Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 19 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

JUNTA PREVIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL DOMINGO 31 DE AGOSTO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (18:25 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores, para conocer si existe quórum reglamentario.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, de acuerdo al sistema electrónico de asistencia, informo que se encuentran presentes 82 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En cumplimiento del artículo 61 párrafo 5 de la Ley Orgánica del Congreso General, se abre la Junta Previa el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LII Legislatura de la Cámara de Senadores.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Compañeros senadores, les informo que la Mesa Directiva, aprobó un acuerdo para la presentación de actividades y resultados del Segundo Año de Ejercicio de la LII Legislatura, durante la Junta Previa de este día.

        Solicito a la Secretaría de lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivo del acuerdo.

        Primero.-  Durante la Junta Previa convocada para elegir la Mesa Directiva, que funcionará en el Tercer Año de Ejercicio del Senado de la República, la Mesa Directiva del año que concluye, presentará su informe de actividades.

        Segundo.- El senador Raúl Cervantes Andrade, dirigirá un mensaje a la Asamblea para rendir de las actividades realizadas por la Mesa Directiva, en cumplimiento de las responsabilidades  constitucionales, legales y reglamentarias que le fueron conferidas.

        Tercero.- La presentación del informe y el mensaje del presidente saliente, tendrá lugar conforme al orden del día que la Mesa Directiva acuerde para la Junta Previa, bajo el siguiente formato:

        Número 1. Declaración de apertura de la Junta Previa.

        2. Lectura del acuerdo para la presentación del informe de actividades de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio de la LII Legislatura.

        3. Designación de las comisiones de cortesía.

        4. Mensaje del presidente de la Mesa Directiva.

        5. Recepción y turno del informe de la Mesa Directiva.

        6. Recepción y turno del informe de la  Junta de Coordinación Política.

        7. Elección de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio.

        8. Protesta de los integrantes de la Mesa Directiva.

        9. Declaratoria de instalación de la Cámara de Senadores.

        10. Comunicaciones para participar de la instalación del Senado.

        11. Cita a la siguiente sesión.

        Cuarto.- La Mesa Directiva extenderá invitación a los titulares de los Poderes de la Unión y a las personas que acuerde para que asistan a la Junta Previa, a presenciar y dar testimonio del acto de rendición de cuentas, que conlleva la presentación del informe de actividades del Segundo Año de Ejercicio.

        A los titulares de los Poderes que asistan, se les asignará un lugar en el presidium.

        Asimismo, se asignará lugares a otros invitados dentro del Salón de Sesiones y en las galerías.

        Quinto.- Se integraran las comisiones de cortesía para recibir y acompañar a los invitados a la Junta Previa.

        Sexto.- Adicionalmente a las actividades en el Salón de Sesiones, antes del inicio de la Junta Previa, en el exterior del recinto, se realizará una presentación técnica del contenido del informe de la Mesa Directiva.

        Séptimo.- El presente acuerdo se hará del conocimiento del pleno, durante la Junta Previa del próximo 31 de agosto.

        Salón de Sesiones, a los 31 días del mes de agosto de 2014.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, conforme al acuerdo de la Mesa Directiva, solicito a la Secretaría de lectura a la comisión de cortesía, que se integró para recibir y acompañar a los invitados que acuden y que darán testimonio del informe de actividades del Senado de la República.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Informo que se designó a los senadores, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Javier Lozano Alarcón, Lorena Cuéllar Cisneros, María Elena Barrera Tapia y Carlos Alberto Puente.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a las senadoras y senadores cumplen su mandato, por favor.

(La comisión cumple)

(SIGUE  2ª PARTE)


-LA C. SECRETARIA VIANEY MENDOZA MENDOZA: Les rogamos senadoras y senadores que ocupen sus lugares, vamos a continuar con la sesión.

Senadoras y senadores, les rogamos ocupar sus lugares.

A nuestros invitados les rogamos tomar asiento, sean ustedes bienvenidos.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

Doy la bienvenida a los invitados a esta Junta Previa que se convoca antes de iniciar cada año de ejercicio legislativo y que en esta ocasión es propicia para la presentación formal del informe de actividades   y resultados del Senado de la República que concluye hoy en su encargo de segundo año de ejercicio de esta Sexagésima Segunda Legislatura. 

        Agradezco la presencia del Diputado  José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados, sea usted bienvenido.

        Al doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

        Al Doctor Agustín Cartens Cartens, Gobernador del Banco de México.

        Al Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

        Al Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

        Al Doctor Lorenzo Córdova Vianello, Comisionado Presidente del Instituto Nacional Electoral.

                A la Doctora Ximena Puente de la Mora, Presidenta del Instituto  Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

                Al Maestro Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

                A la Maestra Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.

                Al Licenciado Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

                Al Magistrado Marco Vinicio Martínez Guerrero, Presidente del Tribunal Superior Agrario.

                A la Doctora Teresa Bracho González, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y al representante de la  Conferencia Permanente de los Congresos Locales.

         Reconozco y agradezco la presencia de los señores integrantes de la Administración Pública Federal y de los órganos  institucionales autónomos que nos acompañan y que nos honran con su testimonio en la presentación del informe de actividades  del Segundo año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura  del Senado de la República.

        Con el permiso de mis compañeros  y compañeras senadoras y senadores.

        Hago uso de esta tribuna por ocasión última en mi calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en el  Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Legislatura del Congreso de la Unión.

        Y lo hago principalmente con el propósito de dar cumplimiento de forma institucional y republicana a dos principios constitucionales que hoy más que siempre debemos  entender, promover y cumplir,  la transparencia y la rendición de cuentas.

        Distinguidas autoridades que nos honran con su presencia en esta Cámara de Senadores, señoras y señores:

        La democracia constitucional se basa en la representación política y como régimen representativo se basa a su vez en la voluntad popular, junto a ella para el adecuado funcionamiento de los parlamentos son indispensables la democracia argumentativa y la democracia deliberativa, como prácticas permanentes, como forma  de trabajo diario, para que la representación política sea auténtica y eficaz  en un órgano plural en el que se debaten posiciones e ideas diferentes entre sí, pero igualmente válidas, en tanto manifestaciones todas ellas de los legítimos representantes de la sociedad.

        Nuestras ideas son valiosas por principio de cuentas, porque representan la forma de pensar de algún sector de la población.

        De ahí la importancia del respeto, pues faltar a las ideas de alguno de nosotros es faltar a las ideas de algunos de los  mexicanos, y todos  sin distingo están y deben de estar representados en esta soberanía.

Los trabajos en este Segundo Año de Ejercicio se llevaron a cabo en un ambiente de  diálogo, entendimiento, tolerancia y racionalidad, el cual configuró el marco político idóneo para el desarrollo ordenado e institucional de las amplias discusiones y de los intensos debates sobre los temas de interés nacional y de los que se ocupó este órgano.

        El respeto al derecho a disentir y a la decisión de la mayoría fortalece nuestra  vida democrática como sociedad y nuestra democracia constitucional como nación.

        Estos dos principios  son  connaturales a los órganos representativos y constituyen a su vez. . .

(Sigue 3ª parte)


…y nuestra democracia constitucional como nación. Estos 2 principios son connaturales a los órganos representativos, y constituyen  --a su vez--  su razón de ser y su justificación.

        En una democracia decide el pueblo a través de sus representantes, a veces por consenso, a veces por mayoría, pero siempre sobre la base de que todas las voces tienen que ser escuchadas y deliberadas, porque todas son igualmente representativas.

        Estos principios no son antagónicos, ni irreconciliables, sino claramente compatibles, porque se basan en otro elemento igualmente esencial de las democracias constitucionales y de sus instituciones, que es el respeto a la pluralidad política.

        La observancia permanente de este principio, a lo largo de nuestros trabajos legislativos, nos ha caracterizado como cuerpo deliberativo y nos ha fortalecido como órgano del estado.

        A pesar de nuestras diferencias ideológicas, estoy convencido de que cada Senadora y cada Senador somos intérpretes de lo que quieren nuestros compatriotas y de lo que México necesita.

        Por eso nuestras coincidencias son mucho más amplias que nuestras divergencias y se basan en una visión de estado que nos mueve a analizar propuestas y a debatir ideas, pensando siempre en el progreso de nuestro país y en el bienestar de todos los mexicanos.

        Lo que hemos pretendido  --y estoy seguro que lo estamos logrando--  es crear un marco constitucional y legal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en la que todos vivamos mejor, para lo cual es imprescindible el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos, para cuya eficaz realización corresponda al estado crear las condiciones legales y materiales indispensables para que esto pueda ocurrir en la realidad.

        Las senadoras y los senadores queremos lo mismo: su progreso, su desarrollo, y el pleno cumplimiento de los fines superiores descritos en la constitución.  

        Por eso, si acaso, y no siempre, ni sistemáticamente podemos diferir en los medios o en los procedimientos para lograrlo, pero nunca en los propósitos, ni en los objetivos que animan nuestros esfuerzos y nuestras decisiones como integrantes de este órgano deliberativo.

        Las democracias se enfrentan al juicio y a la evaluación que hacen de ellas los ciudadanos representados en sus órganos constitucionales.

        Nadie pone en duda la importancia y la vigencia de la forma de gobierno representativa, no obstante la cual, la representación política en el mundo moderno resulta insuficiente por sí misma si no viene acompañada de la colaboración de la sociedad civil para lograr los resultados tangibles que satisfagan las expectativas de la población.

        Nosotros estamos trabajando por México y por los mexicanos.

        La parte del compromiso con México y que ha tocado realizar al Congreso de la Unión, en lo general, y al Senado de la República, en lo particular, implica hasta el momento un intenso y cuidadoso trabajo legislativo, sin precedentes en nuestro país, en los últimos tiempos.

        Las reformas constitucionales y legales, así como la expedición de diversas leyes, entre otras, en materia educativa, de competencia económica, de transparencia, de telecomunicaciones, fiscal, de justicia penal, político-electoral y energética, representan un nuevo marco normativo idóneo para el diseño y la aplicación de políticas públicas y de acciones de gobierno que hagan posible el logro de lo que todos mexicanos esperan de sus órganos de gobierno, y de que nuestra democracia constitucional sea de resultados.

        Las trascendentes modificaciones constitucionales y legales que hemos aprobado inciden directamente en el capítulo de los derechos humanos contenido en nuestra ley fundamental.

        El Senado de la República, con su ámbito competencial, ha contribuido a la transformación del marco normativo indispensable para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país.

        En tanto son condiciones necesarias para que el respeto y la protección de los derechos humanos pasen del nivel declarativo al de su concreción y aplicación eficaz en la realidad.

        A partir de la responsabilidad común de todos los órganos del estado en el proceso de construcción de una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la justicia social.

        Los derechos humanos constituyen el eje de la construcción de la agenda legislativa del Senado de la República.

        En el ejercicio de nuestras atribuciones, ocupa un lugar privilegiado el ser humano y sus derechos fundamentales, cuya protección está prevista en nuestra ley fundamental a partir del principio propersona, en los que la universalidad, interdependencia, visibilidad y progresividad.

        Este órgano representativo ha trabajado intensamente a favor de la igualdad de derechos, de la equidad, de la tolerancia, de la no discriminación, de la proscripción de la tortura, y ahora debe hacerlo en aras de lo que ha denominado el principio promujer, el cual representa un paso adelante y un estadio superior a la concepción y al respeto de los derechos fundamentales.

        Estos cambios estructurales no hubieran sido posibles sin el compromiso, la visión y el oficio político de los coordinadores de los grupos parlamentarios que constituyen la base de la organización política de esta casa del pacto federal.

        Por ello mi respeto y reconocimiento a los liderazgos del Presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, por su permanente invitación e impulso para la construcción de acuerdos y consensos.

        Muchas gracias, señor Senador. (Aplausos).

        -Al Senador Manuel Bartlett Díaz, por su invariable respeto a la conducción de los trabajos del Pleno y por su contribución a la gobernabilidad.

        Mil gracias, señor Senador. (Aplausos).

        -Al Senador Jorge Emilio González Martínez, por su disposición para promover y alcanzar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de nuestras tareas. (Aplausos).

        -Al Senador Miguel Barbosa Huerta, destacado legislador y líder de su grupo parlamentario, preocupado siempre por el respeto del procedimiento legislativo y de las normas reglamentarias del Senado de la República. (Aplausos).

        -Al Senador Emilio Gamboa Patrón, político respetuoso, atento y amigo de todos, en su condición de gran líder de la mayoría parlamentaria. (Aplausos).

        -El papel de todos y cada uno de ustedes fue determinante para alcanzar los resultados comprendidos en el informe que el día de hoy me permiten entregar, sino también lo es, y lo subrayo, para la gobernabilidad y el funcionamiento de este Pleno, requisitos sin los cuales no hubiera sido posible lo que hoy estamos informando.

        Enhorabuena, señores coordinadores. (Aplausos).

        -Durante el año legislativo que concluye, mantuvimos una relación institucional estrecha y cordial, la cual agradecemos siempre en un marco de estricto respeto a la división de poderes, especialmente con la Cámara de Diputados, con cuyos integrantes de su respectivo órgano de gobierno alcanzamos importantes acuerdos para hacer más eficiente nuestro trabajo común, pero también con el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, así como con los congresos locales de las entidades federativas, con los organismos constitucionales autónomos, con representantes de los tres órdenes de gobierno, con la ciudadanía y la sociedad civil organizada, esto, toda vez que el Senado de la República forma parte de un poder cuyo funcionamiento no puede lograrse de manera adecuada sin la comunicación, coordinación y colaboración entre todos ustedes.

        Como todos ustedes saben, durante la actual legislatura, en el Senado Mexicano hemos adoptado el modelo de Parlamento Abierto.

        El parlamento abierto a la sociedad, este esquema que implica el cumplimiento de una serie de medidas, entre las que se encuentran promover la cultura de la transparencia a través de la legislación, involucrar a los ciudadanos y a la sociedad civil, intercambiar buenas prácticas, proporcionar información de forma oportuna, informar a los ciudadanos con respecto a la agenda parlamentaria, publicar actas de deliberaciones plenarias, publicar informes y garantizar la accesibilidad en todo el país, dichas medidas, así como el resto de las establecidas en la declaración sobre transparencia parlamentaria, las hemos adoptado.

        Una muestra de ello han sido los procesos deliberativos, no solamente en el crisol plenario, sino en el interior de las comisiones, los cuales han incluido una gran cantidad de foros, paneles y audiencias públicas, en la que se ha escuchado de la voz de expertos, representantes sociales y de la sociedad civil organizada.

Muchas organizaciones no gubernamentales, cuyas aportaciones han sido de gran valor para hacer corresponder las reformas y las nuevas leyes con la realidad actual en todas y cada una de las actividades del Senado de la República a efecto de cumplir con el principio esencial del parlamento abierto que es el de la colaboración.

Una de estas estrategias que dicta el instrumento rector en materia de transparencia al que me he referido, es la de garantizar la accesibilidad en todo el país, así como nuestro compromiso indeclinable con la vigencia de la inclusión social, nos han llevado de desarrollar una estrategia innovadora para difundir las actividades y los resultados de este informe.

Hemos echado mano de los avances de la tecnología, para que mediante la puesta en operación…

(Sigue 4ª. Parte)


…nos han llevado a desarrollar una estrategia innovadora para difundir las actividades y los resultados de este informe. Hemos echado mano de los avances de la tecnología para que, mediante la puesta en operación de una herramienta que combina al Internet, la democracia y al desarrollo sustentable, llegar a la mayor cantidad posible de mexicanas y mexicanos.

Hace unos momentos presenté ante los medios de comunicación, que cubren la fuente del Senado de la República, la aplicación digital por medio de la cual quienes estén interesados podrán conocer el trabajo en general de este año legislativo, así como la labor llevada a cabo por cada uno de los grupos parlamentarios, las comisiones, las senadoras y los senadores. Estamos rompiendo esquemas con el propósito de colocarnos a la altura de las nuevas generaciones de mexicanos.

Mediante esta aplicación el informe no contendrá una sola visión de quien lo elaboró, sino que se nutre con todas las visiones de los senadores y senadoras que conforman este Pleno. Un ámbito de gran trascendencia para el Senado de la República es el de las relaciones interinstitucionales, corresponde a esta soberanía la importante atribución de analizar la política exterior del Gobierno Federal con base en los principios establecidos en nuestra Constitución, así como las relevantes facultades de aprobación de los tratados internacionales firmados por el Jefe de Estado y de los nombramientos de representantes diplomáticos de nuestro país en otras naciones.

El respeto de las normas internacionales, la observancia de las resoluciones de los organismos previstos en ellas, y la diplomacia parlamentaria son algunos de los instrumentos que contribuyen al adecuado cumplimiento del papel que corresponde desempeñar al Senado en este sentido. México ha ocupado tradicionalmente una posición muy significativa en la región geográfica a la que pertenece, la cual ahora se ha reforzado en lo trascendental vertiente de la protección y garantía de los derechos humanos.

La constante vinculación de los integrantes del Senado mexicano con los representantes diplomáticos de diferentes países con el nuestro, su participación en foros y encuentros internacionales, así como intercambio de las mejores prácticas parlamentarias ha sido una prioridad. La visita de importantes mandatarios y personajes políticos a nuestro país y a este recinto durante el Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura, como los señores Francois Hollande y Shimon Peres, constituyen pruebas inequívocas de la importancia que se concede en el mundo al Estado mexicano y un compromiso ineludible de este órgano representativo, el cual debe seguir contribuyendo en su ámbito competencial al desenvolvimiento exitosos y productivo de nuestras relaciones internacionales.

El fortalecimiento institucional mediante la capacitación de las senadoras y los senadores, de los servidores públicos que aquí laboran, así como a través de la modernización de los procesos y el profesionamiento de prácticas ha sido otra de las prioridades a lo largo de este año. Para ello ha resultado fundamental la firma de una serie de convenios de colaboración con instituciones de educación superior, con agrupaciones de la sociedad civil, con otros órganos y dependencias del Estado, y con una serie de organizaciones cuya experiencia, infraestructura y prestigio potencia la capacidad del Senado de la República..

Entre otros, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, La Barra Mexicana Colegio de Abogados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Archivo General de la Nación, Los Talleres Gráficos de México, entre otros.

Estas acciones han tenido como punto de partida el interés, la iniciativa y el respaldo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva con quienes he tenido la fortuna de transitar en el camino de los doce meses que la honrosa responsabilidad que es presidir este órgano representativo. La toma de decisiones para el ejercicio de las atribuciones que competen la Mesa Directiva se inspiró de manera permanente en el respeto de los principios democráticos del derecho a disentir y de la libertad de expresión amplia de las diversas posiciones que cada senador y senadora quisieran discutir en esta Asamblea.

La aplicación de la Ley y nuestro Reglamento se sustentaron invariablemente en la prevalencia de los intereses del Senado de la República y en el respeto de los derechos de cada senador y de todos los grupos parlamentarios cuidando escrupulosamente la legalidad en nuestros pronunciamientos, nuestras posturas y nuestras actuaciones sin inclinaciones partidistas, ni mucho menos de índole personal. Esto así toda vez que la misión de dirigir los trabajos del Senado de la República es de un alto honor y exige celosamente apego a los principios constitucionales y a los criterios jurisprudenciales vigentes en nuestro país.

Todos los grupos parlamentarios buscamos respetar los principios fundamentales que deben regir la discusión y el debate legislativo que le dan la asertividad a los trabajos de los parlamentos democráticos contemporáneos, tales como la partición de todas las fuerzas políticas en condiciones de igualdad, el respeto a las reglas de las votaciones requeridas y el quórum necesario para la aprobación de las normas, la publicidad y la equidad en la deliberación privilegiando la interpretación jurídica basada en los principios constitucionales que rige nuestra función legislativa.

Así como ya expresé mi reconocimiento a los integrantes de la Junta de Coordinación Política no puedo dejar de hacerlo en cuanto a la Mesa Directiva, que tuve el honor de presidir, cuyos miembros hicieron posibles resultados que se reflejan en este informe. A los vicepresidentes:

Ana Lilia Herrera Anzaldo. Mil gracias, Senadora, (Aplausos)

Al Senador José Rosas Aispuro Torres. Gracias, Vicepresidente. (Aplausos)

Al Vicepresidente Luis Sánchez Jiménez. Mil Gracias, Senador. (Aplausos)

A la Secretaria, la Senadora Lilia Merodio Reza. Mil Gracias, Senadora. (Aplausos)

A la Senadora Secretaria Adriana Díaz Lizama. Mil Gracias, Senadora. (Aplausos)

A la Senadora Iris Mendoza Mendoza. Gracias, Senadora. (Aplausos)

A la Senadora María Elena Barrera Tapia. Mil Gracias, Senadora. (Aplausos)

Y a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez. Mil Gracias, Senadora. (Aplausos)

De todos ellos destaco su profesionalismo, sensibilidad y disponibilidad. En la conducción de nuestros debates siempre se privilegiaron criterios democráticos e incluyentes, propios del parlamentarismo abierto, para lo cual construimos los acuerdos necesarios que permitieron el desarrollo equitativo, plural y ordenado de las deliberaciones conforme a nuestras normas y procedimientos internos, y a partir del permanente respeto de la expresión libre de todas las ideas, así como los principios constitucionales que rige nuestro trabajo legislativo.

Si bien en el Senado hemos tenido éxito en nuestro propósito de acercarnos a los postulados de la teoría parlamentaria contemporánea debemos seguir esforzándonos para lograr que nuestros trabajos correspondan cada vez más a esos principios y a sus buenas prácticas, esto implica la eficiencia en el ejercicio de nuestra competencia, la eficacia en el desempeño de nuestras facultades de control interorgánico, la capacidad de interpretación del mandato que nos ha sido conferido, y la permanente disposición para alcanzar consensos y construir acuerdos buscando siempre el mayor beneficio social por encima de aspiraciones de otro tipo.

El parlamentarismo del siglo XXI abierto, participativo y colaborativo debe atender la impostergable necesidad de abrir las puertas de las asambleas para que sean cada vez más incluyentes en su integración y tomen decisiones de promover la transparencia de los trabajos y las prácticas parlamentarias, de incorporar la sociedad civil en el desempeño de sus tareas, de racionalizar los procesos internos sin perder profundidad, ni acuciosidad en su desarrollo, de cumplir las funciones de supervisión y control que le competen, de impulsar la interacción con otros parlamentos y otros gobiernos, y aplicar puntualmente los códigos de ética y de prácticas parlamentarias, y de fortalecer la confianza de la sociedad civil y de los gobernados a quienes representamos.

Hemos contado con la decidida colaboración de todos los grupos parlamentarios para avanzar en el perfeccionamiento de los procedimientos de nombramiento y ratificación de funcionarios públicos.

Señoras y señores, en este informe que entregaré a los representantes de los poderes, de los órganos constitucionales autónomos del Estado Mexicano, el Archivo General de la Nación, así como el actual será depositado en la biblioteca de este Senado de la República, se da cuenta de que el trabajo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta forma corresponderemos al mandato otorgado y contribuimos al perfeccionamiento de las instituciones dejando un legado que servirá, además de informar, como punto de partida para continuar estableciendo y renovando las bases y el sistema jurídico mexicano.

Para el desarrollo de políticas públicas, programas y acciones que generen las condiciones materiales que el día a día se requiere a efecto de que nuestros conciudadanos ejerzan plenamente sus derechos humanos sin discriminación, distinción ni limitación alguna, que lo pueden hacer por el simple hecho de ser seres humanos.

En este documento se detallas las 8 reformas constitucionales, las 129 reformas legales, las 22 nuevas leyes, los 12 decretos, los 416 puntos de acuerdo, los 44 nombramientos, las ratificaciones de 107 grados navales y 162 grados militares, 16 embajadores, 4 cónsules, 1 representante permanente y 21 nombramientos de personal diplomático, 24 instrumentos internacionales, 19 foros en México y 77 en el extranjero, y en general las actividades derivadas de las funciones ordinarias en la materia parlamentaria y administrativa.

Es meritorio…

(SIGUE 5ª PARTE)


… ordinarias en la materia parlamentaria y administrativa.

        Es meritorio y por justicia elemental, no puedo dejar de hacerlo y reconocer y agradecer el invaluable apoyo y trabajo de las áreas parlamentarias, administrativas, resguardo, mantenimiento.

        No se explican los resultados alcanzados sin el trabajo incansable de los secretarios generales de Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos.

        De los titulares de todas las áreas, de los coordinadores, directores, subdirectores y jefes de departamento.

De los asesores, secretarios técnicos, secretarios particulares, auxiliares, de secretarias, asistentes, recepcionistas, elementos de seguridad, personal de intendencia y, en general, todos los colaboradores del Senado de la República.

        Ha sido un año intenso de trabajo.

        Por ello en nombre de todos mis compañeros y compañeras senadores les digo muchas gracias. Muchas gracias a ustedes y a sus familias, con su esfuerzo y sacrificio están contribuyendo a la transformación de México.

        En el desempeño de la labor de la Mesa Directiva que he presidido en este Segundo Año de Ejercicio Constitucional, se favoreció el fortalecimiento institucional con apego a la legalidad y a la interpretación jurídica del Reglamento, con el orden y respeto de las deliberaciones.

        Por ello se promovió la tolerancia para que fluyera el diálogo aún en el disenso, pues existió la buena disposición de prestarle la razón al otro para poder entender cuál es la motivación su vivencia y su línea de pensamiento. Y de esta manera poder tomar a consideración su argumentación.

        Lo que implica también un trabajo intenso de diálogo que no compromete consensos unánimes, sino el surgimiento de disensos que requieren en la toma de decisiones, en muchos asuntos se realice por la mayoría como en todas las democracias auténticas del mundo y de la historia.

        Es necesario realizar un esfuerzo honesto de…. jurídica en la aplicación de la Ley Orgánica del Congreso y Reglamento del Senado, bajo los principios de imparcialidad y objetividad, para presidir debates y votaciones y determinar el trámite de asuntos con apego a la Constitución, pues de esa manera pueden tenerse mejores prácticas parlamentarias, a diferencia de si solamente nos constreñimos al exégesis de la norma y perdemos la capacidad de interpretación.

        En la actualidad en nuestra sociedad democrática no solamente importa el voto para elegir a los representantes, sino igualmente trasciende la participación ciudadana, de los mecanismos de carácter indirectos con estricto apego a la Constitución, puesto esto es necesario que haya una auténtica participación ciudadana que le permita a los gobernados tener una persuasión y una contribución más activa y eficaz en la toma de las decisiones para la nación, que finalmente resulta que tienen efectos en su esfera personal.

        Hemos sabido dejar a un lado lo temporal y bueno para hacer lo mejor y permanente a favor de lo que requiere el país.

        Señoras y señores legisladores, no existen palabras para describir el privilegio de dirigir y representar a la casa del pacto federal. He puesto el mayor de los empeños para cumplir cabalmente la encomienda. Espero sinceramente haberlo logrado con la pulcritud, la rectitud y la eficacia que el cargo exige.

        Este informe es de ustedes que han puesto su capacidad y trabajo para mejorar la vida de todos los mexicanos.

        A las senadoras y senadores de todos los partidos políticos aquí representados, amigos todos, a ustedes sólo puedo decirles 127 veces gracias.

        127 veces muchas gracias por la oportunidad de haber presidido el Senado de la República, por su amistad, por su profesionalismo, su rectitud, su participación, su respeto irrestricto a la institución de nominada Senado de la República, pero sobre todo les doy las gracias por trabajar por México.

        Muchas gracias.    

        (Aplausos)

        Mil gracias senadoras, senadores, invitados especiales. Reitero mi agradecimiento al diputado José González Morfín por aceptar la invitación y asistir a este acto de rendición de cuentas del Informe del Senado de la República y a su Mesa Directiva.

        Agradezco a todos y cada uno de los invitados especiales, al Jefe de Gobierno, al Canciller, al Gobernador del Banco de México, a los órganos autónomos de derechos humanos, telecomunicaciones, competencia económica, tribunal agrario, congresos locales, el electoral.

        Agradezco mucho la presencia de los embajadores que hoy nos acompañan.

        Les agradezco a los senadores y senadoras y le augurio un gran éxito a nuestro nuevo presidente.

        Gracias.

        Y le pido a los senadores que fueron designados, acompañen a nuestros invitados, haremos un receso para después pasar al segundo punto de este Orden del Día que es la elección de la nueva Mesa Directiva.

        Mil gracias, buenas tardes.

        (Aplausos)

        (Receso)

(Sigue 6ª parte)


  –EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: (Se reanuda la sesión: 19:24 horas). Continuaremos con nuestros asuntos del Orden del Día.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió el Informe de Actividades de las senadoras y senadores, integrantes de la Junta de Coordinación Política, correspondiente al segundo año de ejercicio de esta LXII Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase este y el Informe de la Mesa Directiva al Archivo Histórico....

(Sigue 7ª. Parte)


. . . . . . . ...........LXII Legislatura.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, remítase éste y el Informe de la Mesa Directiva al Archivo Histórico y Memoria Legislativa.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo quinto del Artículo 61, de la Ley Orgánica del Congreso General, procederemos a la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos de la Cámara de Senadores durante el Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura; solicito a la Secretaría se sirva llamar a los ciudadanos senadores, por orden de lista a efecto de que pasen a depositar su voto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Se solicita a los ciudadanos senadores al ser llamados por orden de lista pasen a depositar su voto al ánfora; y al personal de apoyo proceda a repartir las cédulas de votación.

                      (PASA  LISTA)

              (VOTACIÓN Y  ESCRUTINIO)

           (SE REALIZA  EL  ESCRUTINIO)

(Sigue 8ª. Parte)


(Votación y escrutinio)

        -LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Señor presidente, se va a dar cuenta del resultado de la votación.

        Se emitieron 85 votos, a favor de la siguiente planilla:

        Como presidente, el senador Miguel Barbosa Huerta.

        Vicepresidente, el senador José Rosas Aispuro Torres.

        Vicepresidente, el senador Arturo Zamora Jiménez.

        Vicepresidente, el senador Luis Sánchez Jiménez.

        Como secretaria:

        La senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

        Secretaria, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

        Secretaria, la senadora María Lucero Saldaña Pérez.

        Secretaria, la senadora María Elena Barrera Tapia.

        Se emitieron siete votos, en favor, de otras planillas.

        Es cuanto, presidente. (Aplausos)

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Muchas gracias.

        La secretaria, ha dicho que hay siete votos, a favor, de otras planillas.

        Pido a la Presidencia, conforme al Reglamento del Senado, que se diga, a nombre de quién se han dado esos siete votos, a favor de qué otras planillas se han dado.

        Y que se pueda leer. Los votos que se han emitido, a favor de otras planillas.

        Ese es el informe que se ha hecho, y queremos saber, no queremos saber quién voto, por esas planillas; queremos saber qué planillas fueron propuestas.

        Gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Secretaria.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Tenemos tres votos, por una planilla, integrada solo por ocho senadores.

        El vicepresidente José Rosas Aispuro Torres,

        El vicepresidente, senador Arturo Zamora Jiménez.

        Como vicepresidente, el senador Luis Sánchez Jiménez.

        Como secretaria, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza.

        Como secretaria, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

        Como secretaria, la senadora María Lucero Saldaña Pérez.

        Y la secretaria, senadora María Elena Barrera Tapia.

        Tres votos en favor de esta planilla.

        Cuatro votos en contra de toda la planilla, sin ninguna otra propuesta.

        Estos son los siete votos, de los que se mencionaron.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Corral.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Bien.

        En realidad, señor presidente, no ha habido propuestas…

                                       (SIGUE  9ª PARTE)


. . . sonido en el escaño del Senador Corral.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO  (Desde su escaño): Miren, en realidad, señor Presidente, no ha habido propuestas de otras planillas, en cuatro votos de ellos, de los que ha dicho la Secretaria sólo se ha dejado de votar por el Presidente y en los otros tres también se ha dejado de votar por todas las planillas.

        Es fundamental que cuando se informa a la Asamblea, del resultado de una votación de Mesa Directiva no se trate de distorsionar el sentido y el voto de cualquier expresión contraria, así sea minoritaria.

        Por eso he llamado la atención de esta forma de leer la votación.

        Hay siete  votos en contra, tres de toda la planilla y cuatro adicionales en contra de la Presidencia de este Senado de la República.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

        En consecuencia, esta Presidencia declara que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores  que conducirá los trabajos durante el tercer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, fue electa como sigue:

        Presidente, Senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD. (Aplausos)

        Senador Vicepresidente, Senador José Rosas Aispuro Torres, del PAN.

        Vicepresidente, Senador Arturo Zamora Jiménez, del PRI. (Aplausos)

        Vicepresidente, Senador Luis Sánchez Jiménez, del PRD. (Aplausos)

        Secretaria, Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del PRI.

        Secretaria, Senadora Rosa Adriana  Díaz Lizama, del PAN.

        Secretaria, Senadora María Lucero Saldaña Pérez, del PRI.

        Secretaria, Senadora Maria Helena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México.

        Solicito a los senadores que han resultado electos, acudan a este presídium  para que rindan su protesta.

        Solicito a  los senadores  que se nombraron al inicio de la Junta Previa para recibir a nuestros invitados, acudan  a entrar a este recinto, para recibir a quienes se les invitó para presenciar la protesta de la Mesa Directiva del Tercer año de ejercicio.

        Mientras tanto, se declara un receso.

        (Receso)

        -EL C. PRESIDENTE LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA: Solicito a todos ponerse de pie, para dar cumplimiento a lo que disponen los artículos 128 constitucional, 90 de la Ley Orgánica del Congreso y 33 del Reglamento del Senado.

        ¡Protesto guardar y hacer guardar  la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Tercer Año Legislativo  de la Sexagésima Segunda Legislatura que se me ha conferido, viendo en todo por el bien y prosperidad de la unión, si no lo hiciere, que la nación me lo demande!

        Aplausos.

         Solicito a los presentes mantenerse de pie para el acto de toma de protesta  de los integrantes de la Mesa Directiva contra lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.

        Ciudadanos senadores:

José Rosas Aispuro Torres, Vicepresidente,

        Arturo Zamora Jiménez, Vicepresidente,

        Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente,

        Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria,

        Rosa Adriana Díaz Lizama, Secretaria,

        Maria Lucero Saldaña Pérez, Secretaria. . .

(Sigue 10ª parte)


…Vicepresidente.

        Luis Sánchez Jiménez, Vicepresidente.

Lilia Guadalupe Merodio Reza, Secretaria.

Rosa Adriana Díaz Lizama, Secretaria.

María Lucero Saldaña Pérez, Secretaria.

María Elena Barrera Tapia, Secretaria.

¿Protestan guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

-LOS CC. LEGILADORES ELECTOS: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

Gracias. (Aplausos).

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se solicita a los presentes continuar de pie para la declaratoria de instalación de esta Cámara.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Cámara de Senadores se declara legalmente instalada para el desempeño de sus funciones correspondientes al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura. (Aplausos).

-LA C. SECRTARIA BARRERA TAPIA: Favor de tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senadoras y Senadores.

Señoras y señores:

La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión inicia los trabajos de su Tercer Año de Ejercicio.

Saludo el carácter republicano con el cual se ha incluido a la oposición en una de las responsabilidades del Estado mexicano durante la actual legislatura.

Han sido 2 años de un intenso trabajo que han ratificado a la Cámara de Senadores como uno de los pilares de nuestra estructura institucional.

Mi total reconocimiento a los senadores y amigos:

Ernesto Cordero, y Raúl Cervantes, y a los integrantes de sus respectivas mesas directivas por la gran labor desempeñada. (Aplausos).

El parlamento es la casa de las leyes. Lograr la buena ley constituye el reto de todo legislador, porque implica la alta responsabilidad de garantizar el bien común entre un mar de intereses, visiones y concepciones en muchas ocasiones contra puestas.

Como en ningún otro de los poderes, el Legislativo condensa las demandas y aspiraciones de lo que llamamos pueblo en su dimensión social, histórica y política.

El parlamento constituye el lugar privilegiado para el debate y el consenso, debate porque en toda su magnitud y libertad de expresan los diversos puntos de vista de una sociedad en permanente cambio.

Consenso, porque todas las fuerzas políticas aceptan el gran acuerdo que significa la convivencia democrática, el reconocimiento a las mayorías y el respeto a las minorías.

En cualquier golpe de estado o establecimiento de un régimen autoritario, lo primero que atacan es el parlamento, porque este representa el corazón mismo de la democracia.

No fue casual que en los momentos más oscuros para nuestro país, visiones centralistas desaparecieran al Senado, y que sólo una generación de grandes estadistas como Juárez y Lerdo de Tejada lo restauraran para bien de la república.

No fue casual que Victoriano Huerta atacara con tanta furia al Congreso, y que figuras como la de Belisario Domínguez, el héroe civil, emergieran como gigantes.

Desde el inicio de su vida independiente, México se ha fijado la meta de ser una república federal, donde exista una clara división de poderes, tal y como lo expresa nuestra constitución y nuestras leyes.

En las últimas 2 décadas del Siglo XX se produjo un cambio significativo en la organización del Estado mexicano. El sistema se transformó, y se avanzó en materia de derechos políticos y civiles, lo que posibilitó el avance de la pluralidad en los espacios del poder público.

Esta característica se expresa en varios ámbitos sociales: como la defensa de los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y las reglas que regulan la competencia electoral.

A partir de 1988, el continuo avance de la pluralidad, la rendición de cuentas, la existencia de una sociedad más informada y con mayores niveles de participación, propiciaron que el Presidente de la República dejara de ser el principal legislador para convertirse en una de las partes de un proceso de generación de acuerdos.

Paulatinamente en la Cámara de Senadores se han experimentado transformaciones que la han colocado en un lugar protagónico.

No ha sido un proceso sencillo y simple, sino un paulatino y avance de construcción y aplicación de las mejores prácticas del trabajo parlamentario.

En este largo y complicado proceso, destacó el papel de la izquierda en la lucha social y en la transformación política de nuestro país, me refiero a los ideales, acciones y pensamientos de mujeres y hombres que lucharon por la igualdad los derechos y las libertades.

La izquierda apostó por la democracia, y esto abrió la puerta de los cambios políticos que han transformado el rostro del país.

Apostar por la democracia, como lo hace la izquierda, significa lograr que existan elecciones bajo principios que respeten la voluntad popular expresada en las urnas, lo cual constituye el cambio político más trascendente de nuestro país y de Latinoamérica en el último cuarto de siglo.

Apostar por la democracia significa fortalecer las instituciones del estado por medio de la crítica constructiva; significa acompañar a la sociedad en sus luchas, demandas y anhelos y exponerlas con total libertad en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Desde nuestra visión, el país necesita un Senado y un Congreso fuerte, que permitan hacer efectivo el equilibrio de poderes en beneficio de la democracia y el desarrollo político de la sociedad.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que el Presidente de la Mesa Directiva expresa la unidad del Senado.

Como Presidente de este órgano de gobierno, actuaré con estricto apego a lo que la ley señala. Desde la izquierda actuaremos con responsabilidad.

Las relaciones del Senado de la República con los otros poderes de la unión, con los poderes de los estados y del Gobierno del Distrito Federal; con la Cámara de Diputados y las propias de la democracia parlamentaria, se realizarán de manera institucional y republicana por parte de esta Presidencia.

Apego irrestricto a la ley; respeto a la pluralidad, al debate político y a las posiciones de las mayorías y de las minorías junto con un inquebrantable compromiso por México y el cumplimiento de los acuerdos, son las bases del comportamiento institucional que los integrantes de la Mesa Directiva tendremos en este año legislativo.

Conozco el significado y los alcances del acuerdo que hizo posible la elección que hoy realizamos.

Agradezco el voto de los integrantes de los grupos parlamentarios, la confianza de los coordinadores.

De manera respetuosa saludo al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo.

Al Senador Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista.

Al Senador Jorge Luis Preciado, del Partido Acción Nacional.

Y de manera muy especial y afectuosa, al Senador Emilio Gamboa Patrón, del Partido Revolucionario Institucional.

Agradezco el respaldo de mis compañeros:

Las senadoras y senadores del Partido de la Revolución Democrática.

        Este espacio, a ustedes les digo: es producto del esfuerzo de todas y todos.

        Valoro la fuerza política de donde provengo.

        Reconozco la enorme responsabilidad que significa salvaguardar la pluralidad del Senado.

        Señoras y señores:

        Es un gran honor presidir esta Mesa Directiva. Tengan la plena seguridad que dedicaré todos mis esfuerzos y mi tiempo para honrar la palabra y para cumplir con la alta responsabilidad que hoy se me ha encomendado.

        ¡Que sea por el bien de la República!

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -La secretaría informará por escrito de la instalación de la Cámara de Senadores y la elección de su Mesa Directiva al Titular del Poder Ejecutivo Federal; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y a las legislaturas de los estados.

        La Cámara de Diputados quedará debidamente notificada en la Sesión de Congreso General del 1º de septiembre.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Favor de ponerse de pie para entonar…

(Sigue 11ª. Parte)


…-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Favor de ponerse de pie para entonar nuestro Himno Nacional.

(Todos de pie)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Muchas gracias. Favor de tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se cita a la primera Sesión de esta Cámara el miércoles tres de septiembre a las once horas en este recinto del Senado, y se recuerda la cita a la Sesión de Congreso General en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados el lunes primero de septiembre a las diecisiete horas.

-Se da por finalizada la Junta Previa.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 20:09 HORAS.)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1545