Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 23 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H.

CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES

26 DE AGOSTO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR

RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE (19:20 horas): Solicito a la secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista).

        -Señor Presidente, hay una asistencia de 26 ciudadanos legisladores, hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE (Campanilla): Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del martes 26 de agosto del 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El Orden del Día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, lo puede solicitar a la secretaría parlamentaria.

        En su monitor puede consultar también la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta, en consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueba.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

        -Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período abril-junio de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; de Trabajo, y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría de la Defensa Nacional, por el que se remite el informe que contiene las consideraciones y valoraciones que se tomaron en cuenta para el otorgamiento de los ascensos post mortem de diverso personal que ostentó personalidad militar.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió un acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que exhorta al Congreso de la Unión y a los congresos locales que integran la federación a emprender los estudios y acciones parlamentarias y legislativas encaminadas a reconocer en el territorio nacional la movilidad como derecho humano.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió una comunicación suscrita por la Diputada Judit Guerrero López, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 22 de agosto de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, comuníquese a la Cámara de Diputados.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Asimismo, se recibió una comunicación del Senador Arturo Zamora Jiménez, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 27 de agosto del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: La Asamblea ha quedado enterada, comuníquese a la Cámara de Senadores.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: igualmente, se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, y María Lucero Saldaña Pérez, con la que remiten el informe relativo al Seminario: “El Papel de los Parlamentos y su Contribución al Mecanismo del Examen Períodico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, celebrado en Montevideo, Uruguay, los días 14 y 15 de julio del 2014.

        Una, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite informe de su participación en las reuniones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, celebradas los días 24 al 26 de julio de 2014, en Panamá.

        Y una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite el informe de su participación en la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano…

(Sigue 2ª. Parte)


…  Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 24 al 26 de julio de 2014, en Panamá.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada de cada uno de los informes.

        Informo a la Asamblea que tenemos inscritos en el Orden del Día 60 dictámenes que emitieron las Comisiones de la Comisión Permanente, distribuidos de la siguiente forma: 18 son de la Primera Comisión, 4 de la Segunda Comisión y 38 de la Tercera Comisión. Los dictámenes están publicados en la Gaceta de este día y así se hacen del conocimiento de la Asamblea.

        La secretaría dará lectura  únicamente a aquellos dictámenes que se reservan para su discusión. Los demás dictámenes se pondrán a su consideración conjuntamente en votación económica.

        En consecuencia, solicito a la secretaría dé cuenta con los dictámenes reservados para su discusión.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Tenemos reservados los siguientes dictámenes de la Primera Comisión.

        Primero.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar a quien resultara responsable del posible desvío de recursos en la actual administración en el Municipio de Monterrey.

        Segundo.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, a investigar la promoción personal de la alcaldesa del Municipio de Monterrey, Nuevo León, con recursos públicos.

        Tercero.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León a llevar a cabo las investigaciones conducentes sobre la campaña denominada “A Mitad del Camino Monterrey es Más”.

        Son todos los dictámenes reservados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado. ¿Alguien más quiere reservar otro?

        En consecuencia, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los demás dictámenes sobre los que no hay reservas.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Informo que también está reservado un dictamen sobre casinos que reservó el diputado Zárate.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¿Algún otro que se reserve?

        Continúe, secretario.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

        La Mesa Directiva acordó que para la presentación de los informes de las comisiones de esta Comisión Permanente, hicieran uso de la palabra los respectivos presidentes.

        En consecuencia, se concede la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, presidente de la Primera Comisión.

        Por favor, senador,

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, presidente. Previo al inicio de este discurso, me gustaría hacer la entrega formal del Informe de Actividades de esta Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, la cual también será turnada a cada uno de los legisladores presentes el día de hoy durante el desarrollo de la sesión.

        Compañeras y compañeros legisladores.

        Sin duda el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura será recordado por mucho tiempo debido a los temas tan trascendentales que se vieron y discutieron y aprobaron en estos meses, como fueron, por ejemplo, la Reforma Política, la Reforma en Telecomunicaciones, las Leyes Secundarias de la Reforma Energética que durante varios periodos extraordinarios, desde la Comisión Permanente, fueron convocados a ambas Cámaras en el Congreso de la Unión.

        Con lo que respecta a los trabajos que se realizaron en la Primera Comisión, debo informar que fueron arduos por el número de asuntos que semana tras semana fueron presentados por las y los compañeros legisladores.

        En total, fueron turnados a esta comisión por la Mesa Directiva 283 asuntos que fueron resueltos en 213 dictámenes y cuatro más fueron remitidos mediante oficio a la Mesa Directiva por ser temas que no eran de competencia de esta Primera Comisión.

        Estos trabajos se desarrollaron durante 11 reuniones en las cuales nos dimos cita la mayoría de los integrantes. Y algo que quiero resaltar a todas y todos ustedes, es que esta Primera Comisión atendió el cien por ciento de las proposiciones con punto de acuerdo que fueron turnadas.

        De esta manera la Primera Comisión respondió con respeto y seriedad al trabajo realizado por los integrantes de la Comisión Permanente durante estos cuatro meses. En los trabajos de la Primera Comisión puedo decirles que los que la integramos cuidamos sustancialmente las redacciones que para las autoridades estén atentas a dar pronta respuesta.

        Hay quienes dicen que los exhortos son como los llamados a misa. Sin embargo, la seriedad y la responsabilidad con la cual se ha manejado ha dado buenos resultados.

        Por eso, el día de hoy podemos constar que ya contamos en este momento con más de 88 respuestas recibidas…..

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Permítame, senador.

        Les pediría a los legisladores y legisladoras que le pongan atención al orador, por favor, está muy ruidoso el Salón. Prosiga, senador.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Ya contamos con 88 respuestas recibidas de los distintos organismos de los diversos puntos de acuerdo que fueron dictaminados en esta comisión, los cuales por cierto serán integrados también en un CD anexo al informe que le estaremos turnando en los próximos minutos.

        En nuestros resolutivos discutimos temas que son graves y delicados en nuestro país, como es la alerta de género, el respeto a los derechos humanos, la seguridad pública, la seguridad para periodistas, la libertad de expresión, entre muchos otros.

        También se realizó una reunión con el coordinador nacional antisecuestro, el maestro Renato Sales Heredia, todo esto con el fin de contribuir a la construcción de una mejor sociedad y, en consecuencia, a un mejor país.

        De este modo es preciso señalar que los puntos de acuerdo que dictaminamos y discutimos, tanto en la Comisión como en la Tribuna de esta comisión, además de enviar una solicitud concreta a cualquier instancia de los tres órdenes de gobierno, cumplió también con una función clave aquí en el Poder Legislativo Federal.

        Hacerlos reflexionar a todas y todos sobre las problemáticas que aquejan a nuestro país por las diversas posturas que existen, así como las diversas soluciones.

        Esto, compañeros legisladores, debemos de llevarlo con nosotros para continuar desde nuestras respectivas curules en el futuro trabajando para mejorar la vida de todas y todos los mexicanos.

        Es importante destacar que desde el día de la instalación de esta comisión nos propusimos nuestros compañeros legisladores y yo, como uno de los objetivos, cumplir con el cero rezago, reto que aceptaron convencidos y hoy gracias a su disposición, trabajo y valiosas aportaciones se logró alcanzar.

        Asimismo quiero agradecer a las Secretarías de Servicios Parlamentarios de ambas Cámaras el valioso apoyo que durante estos cuatro meses nos brindaron, sin duda, su conocimiento, experiencia y talento felicitaron el desarrollo de los trabajos que como servidores públicos estamos obligados a desempeñar.

        En este mismo sentido quiero destacar la gran actitud de mis compañeras y compañeros legisladores integrantes de esta Primera Comisión, y los cito uno por uno: a la senadora Ana Gabriela Cuevas Espinosa, al diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, al diputado Fernando Zárate Salgado, al senador Alejandro Encinas Rodríguez, al diputado y secretario de esta comisión, Fernando Belaunzarán Méndez, al diputado y también secretario Juan Pablo Adame Alemán, a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, a la senadora Verónica Martínez Espinosa, al diputado y también secretario de esta comisión, Ricardo Pacheco Rodríguez, al diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, al diputado Abel Octavio Salgado Peña, al senador Enrique Burgos García, al senador Omar Fayad Meneses, así como también a todas y todos los legisladores suplentes que estuvieron presentes durante las sesiones.

        Particularmente también quiero agradecer a los coordinadores de los grupos parlamentarios que nos dieron todas las facilidades para que los trabajos de esta comisión se pudieran llevar a cabo.

        A todos muchas gracias porque en todos y cada uno de ustedes siempre se antepuso el interés de los mexicanos por encima de las cuestiones partidistas. Y esta es una de las cosas por las que hoy, al cerrar los trabajos de esta Comisión Permanente, particularmente me siento orgulloso que aún con la ardua labor de las comisiones que tanto diputados como senadores tuvimos por las reformas recién aprobadas, los legisladores integrantes siempre estuvieron interesados y atentos al desarrollo de las actividades de esta comisión. De verdad muchas gracias y mi más sincero reconocimiento a todas y todos ustedes.

        Para terminar, quiero informar también al pueblo de México que la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ha llevado a cabo sus trabajos con altura de miras y viendo siempre por el bien común.

        Los acuerdos, los resolutivos y las acciones emprendidas por cada uno de los legisladores integrantes de esta comisión, siempre resaltado por su seriedad, por su responsabilidad, pero sobre todo por el deseo de construir el México que todos queremos para nuestros hijos.

        Pueden estar seguros que cada votación se hizo con la sensibilidad que debe existir en cualquier mexicano para contribuir a mejorar todos y cada uno de los aspectos de nuestro país.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Segunda Comisión. Por favor, senadora.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, con su venia, señor presidente. La Segunda Comisión de…….

(Sigue 3ª parte)


 . . . . . . ........Muchas gracias, con su venia, señor Presidente.

La Segunda Comisión de Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; y Educación Pública que presidimos, y que trabajamos de manera coordinada con quienes integraron la Mesa Directiva, y quienes formaron parte de ella, quiero empezar por supuesto, si ustedes me permiten ser un poco menos rigurosa con la formalidad, agradeciendo de manera muy afectuosa el acompañamiento de los trabajos de esta Segunda Comisión a la Senadora Diva Hadamira Gastelum, del PRI; a la Diputada Beatriz Zavala Peniche, del PAN; a Víctor Manuel Manríquez González; y además, la participación siempre preponderante y constructiva de la Senadora Verónica Martínez, a Verónica la vamos a extrañar mucho, yo francamente, mi paisana fue un elemento constructivo, docto en los trabajos de nuestra Comisión, todo mi afecto, Verónica, por favor.

Por supuesto, el de la Senadora Laura Rojas Hernández, igual, del Partido Acción Nacional; del Senador Ismael Hernández; la Diputada María de las Nieves García; el Diputado Leobardo Alcalá; Senadora Silvia Garza Galván; el Diputado Juan Pablo Adame; la Diputada Lorenia Iveth Valles; y la Diputada Lilia Aguilar; igual el Diputado Ricardo Cantú; la Senadora Maria Elena Barrera Tapia; el Senador Carlos Puentes; la Diputada Dora María Talamante; espero que no me falte ninguno de los nombres, y el tuyo, también compañera Dora Talamante, Diputada que estuvo también participando.

Creo que el trabajo que realizó esta Comisión, si me permiten decirlo con puntualidad, está inscrito en un informe que es como el que estoy presentando, ya lo tienen ustedes en la gaceta, porque lo entregamos el día de ayer en tiempo y forma, la sesión que celebramos hace rato, simplemente fue una sesión de clausura.

¿Cuáles asuntos realizamos?

Dictaminamos todos los puntos de manera afirmativa, un total de 201 puntos de acuerdo, agrupados en 169 dictámenes; 126 respuestas que ya recibimos de distintas instituciones, y por supuesto, me parece que es importante señalar que toda esta información se encuentra en la página web que refiere cuál es el punto de acuerdo, los proponentes, cómo se dictamina; y si existe la respuesta, insisto, son 126 respuestas de las instituciones que han sido requeridas en los diversos puntos de acuerdo de ustedes, ya están también debidamente inscritas para que puedan ser de acceso fácil de la ciudadanía, de cualquier persona para que tengan la información.

Tenemos 46 dictámenes en materia de salud que fueron inscritos a la Secretaría de Salud.

Tenemos 24 al Poder del Ejecutivo Federal.

Por supuesto 34 a la Secretaría de Educación Pública.

Tenemos 15 a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, 5 a la Secretaría de Desarrollo Social.

Y, también 4, al Gobierno de Sonora, y les quiero decir que uno de los puntos que nos mantuvo en más preocupación y más dedicación para buscar  los consensos tiene que ver con el problema que está padeciendo la comunidad yaki, y relacionado con el Acueducto Independencia, y siempre hubo una disposición de quienes integraron esta Comisión  para buscar que este punto no fuera negativo, y nos permitió una construcción que yo reconozco de mis colegas, compañeras y compañeros.

Igualmente otros asuntos que tienen que ver con el derecho a la consulta, que se respete este derecho por parte de los titulares de diversas entidades federativas a un tema que tuvo también una gran  relevancia y una discusión realmente interesante con el conflicto en la zona, en la Región de Gaza que también logramos los consensos; los temas relacionados con una preocupación que caracterizó a esta Comisión Permanente en materia de niñas, niños migrantes no acompañados.

Los exhortos a distintas entidades federativas en materias de salud, alcoholismo, drogadicción, cáncer, suicidio juvenil, es decir, hubo una gran cantidad de temas que tienen que ver con los derechos de las personas y que también tuvimos que dictaminar de manera oportuna.

Las cuotas en las escuelas que siguen siendo una preocupación relevante en varias entidades federativas, y por supuesto, la insistencia de la capacitación pertinente por parte de maestras y maestros.

Yo quiero, finalmente, destacar que me honró mucho  haber presidido esta Comisión, que los resultados afirmativos y exitosos se dan a partir de una construcción colectiva de un trabajo colegiado que además tuvo el acompañamiento permanente de los equipos de las y los integrantes de la Comisión, de manera particular es necesario destacar el trabajo técnico de las y los asesores de las señoras Secretarias y el Secretario de esta Mesa Directiva, y por supuesto tengo que destacar el trabajo también del Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos, que yo presido en el Senado de la República; todo el equipo que francamente nos ayudó a que no pasara un fin de semana sin que adelantásemos una parte importante de los dictámenes par que cuando finalmente tuvimos que llegar a la sesión de trabajo en estas 11 sesiones que realizó la Segunda Comisión construyéramos los acuerdos pertinentes, y en aquellos puntos donde no era posible tener el consenso inmediato, siguiéramos trabajando para no negar absolutamente ningún punto de acuerdo, incluyen, incluyendo el que tiene que ver el que no exista ninguna escuela más que lleve el nombre, por ejemplo, de Victoriano Huerta, lo cual me parece que es algo muy relevante, sobre todo por los acontecimientos que la semana pasada aquí dieron origen a una sesión solemne.

Bueno, es cuanto, y muchas gracias, señor Presidente.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. En seguida tiene el uso de la palabra el Senador René Juárez Cisneros, Presidente de la Tercera Comisión, por favor, senador.

- EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su permiso, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Informo al pleno de esta Comisión Permanente sobre las tareas realizadas por la Tercera Comisión que honrosamente me tocó presidir en este Segundo Receso del Segundo  Año de Ejercicio Constitucional de esta LXII Legislatura.

La Comisión está integrada por 15 legisladores y legisladoras de diversos partidos políticos y  grupos parlamentarios: del PRI, del PAN, del PRD, del Verde y del Movimiento Ciudadano.

La Tercera Comisión que comprende los temas de Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y Obras Públicas realizó un total de 14 sesiones, incluyendo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Hacienda, el doctor Fernando Aportela.

A esta Comisión le fueron turnadas por la Mesa Directiva 277 asuntos, de los cuales fueron aprobados prácticamente por unanimidad, el 96 por ciento con la participación responsable, con la aportación con los puntos de vista de todos y cada uno de los integrantes de esta Comisión que enriquecieron el contenido de los mismos y lograron acercarse a propuestas que más tarde fueron aprobadas en este pleno.

Los asuntos que quedaron pendientes por diversas razones responden fundamentalmente aquellos donde a pesar.......

(Sigue 4ª. Parte)


. . . que quedaron pendientes por diversas razones, responden fundamentalmente aquellos donde a pesar del esfuerzo para buscar el consenso y el acuerdo no fue posible lograrlo.

        Adicionalmente se desahogó la ratificación  de un Consejero Profesional del Consejo de Administración de PEMEX y se designó al C. Armando José Vaqueiro como vocal de la Junta de Gobierno del IPAB.

        En el desahogo de los temas turnados a esta Comisión,  se contó con la participación activa, eficaz, responsable de todos y cada uno de los integrantes de esta Comisión, con pleno respeto a la diversidad y a los distintos puntos de vista vertidos en la discusión de los temas se buscó siempre con civilidad construir los consenso y acuerdos que nos permitieran acercarnos a las propuestas de solución que fueron puestas a consideración para su aprobación de esta Asamblea.

        En esta misma semana habremos de entregar  por escrito un informe completo de los asuntos que nos fueron turnados, así como la resolución que se dio a través de los dictámenes correspondientes avalados por este mismo pleno.

        Sólo me restaría agradecer de manera  puntual la participación de quienes integraron esta Tercera Comisión, del Senador Omar Fayad, de la Senadora Silvia Garza  Galván, del Senador Armando Ríos Píter, de los diputados, del Senador Ismael Hernández Deras, del Diputado Manuel Añorve, del Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Diputado Francisco González Vargas, del Diputado Enrique Aubry de Castro, del Senador Héctor Larios Córdova, del Diputado Luis Alberto Villarreal, de la Diputada María Beatriz Zavala Peniche, del Diputado Manuel Manríquez, del Diputado Ricardo Monreal y del Senador  Manuel Camacho Solís, así como de los diputados Leobardo Alcalá, la Diputada María de las Nieves, la Diputada  Martha Sosa, la Senadora Verónica Martínez, la Senadora Itzel Sarahí, la Diputada Alliet Mariana Bautista, el Diputado Ricardo Castillo,  y el Diputado Heberto Neblina.

        Todos ellos participaron en las 14 sesiones  como titulares y suplentes en el desahogo de los temas que tocó a esta Tercera Comisión, sin la participación  responsable de cada uno de ustedes no hubiese sido posible cumplir con la responsabilidad asignada.

        Me resta solamente agradecerles a cada uno de ustedes su participación y sugerencias, sus recomendaciones, sus puntos de vista  que enriquecieron el trabajo  legislativo de esta Comisión.

        Y reconocer, por supuesto el apoyo y respaldo de los coordinadores parlamentarios de cada uno de los grupos representados en esta Comisión Permanente,  y de los grupos de apoyo técnico y de apoyo parlamentario que nos permitieron cumplir  con esta responsabilidad.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, señor Presidente.  (Aplausos)

        -EL C. SENADOR PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

        Les informo que están publicados en la gaceta para su conocimiento.

        Pasamos al siguiente asunto.

        Compañeros legisladores, hago de su conocimiento que las iniciativas y las proposiciones de la agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones, los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió inventario de asuntos de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de esta Sexagésima Segunda Legislatura.

         -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Los inventarios correspondientes se remitirán a las Cámaras del Congreso de la Unión.

        Los dictámenes que se reservaron para discusión y no fueron despachados para esta Asamblea se remitirán  a las Cámaras del Congreso como Proyectos  a su disposición.

         Legisladoras y legisladoras, yo les agradezco, vamos a terminar los trabajos de esta Comisión Permanente, los felicito a todos y cada uno de ustedes por el ejercicio profesional y político en esta Comisión Permanente.

        El acta de esta sesión se encuentra a su disposición para consulta en su monitor, debido a que no se ha recibido información sobre su contenido, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de esta última sesión de Comisión Permanente.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de este día.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada el acta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias Diputado.

        Se levanta la sesión, si hubiese algún motivo para que sesione nuevamente esta Comisión Permanente en el actual receso, la Presidencia a mi cargo estará atenta y en su caso los convocará  oportunamente.

        Muchas gracias.

        Que tengan buena tarde, legisladoras y legisladores.

SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 19:54 HORAS.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1544