Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 19 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 20 DE AGOSTO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:17 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Señoras legisladoras, señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

        Hay 25 ciudadanos legisladores. Hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretario.
Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de agosto de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias.

Solicito a la Secretaría de lectura a un acuerdo suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva, que proponen la celebración de una Sesión Solemne, con motivo del Centenario de los Tratados de Teoloyucan.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Voy a dar lectura al acuerdo.

Primero.- La Comisión Permanente acuerda realizar Sesión Solemne, para conmemorar el Centenario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan.

        Segundo.- La Sesión Solemne, se realizará el 20 de agosto del presente año, a las 11:30 horas.

        Tercero.- La Sesión Solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica:

  1. Los grupos parlamentarios tendrán una intervención en tribuna, hasta por cinco minutos, en orden progresivo, para referirse a la conmemoración, con motivo de la Sesión Solemne.
  2. El Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, tendrá una intervención posterior, a las de los grupos parlamentarios.

Cuarto.- La Mesa Directiva determinará las invitaciones que extenderá a servidores públicos, para que acudan a la Sesión Solemne, motivo de este acuerdo.

        En su caso, la Presidencia de la Mesa Directiva designará a las comisiones de ceremonial, a que se refiere el artículo 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Quinto.-  Como acto final de la Sesión Solemne, se entonará el Himno Nacional.

Sexto.- Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores, hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiere el recinto de la Comisión Permanente, para la organización y durante el desarrollo de la Sesión Solemne.

        Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 20 días del mes de agosto del año 2014.

        Firma. La Mesa Directiva.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.

        Está a discusión el acuerdo que se acaba de dar lectura.

        Algún orador u oradora que se quiera inscribir.

        En virtud de no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRDE: Gracias.

Aprobado el acuerdo.

        Solicito a la Secretaría de lectura, a otro acuerdo de la Mesa Directiva, para la recepción del Informe Anual de Labores, del Instituto Federal de  Acceso a la Información y Protección de Datos.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Doy lectura al acuerdo, señor presidente.

        Primero.- En la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 20 de agosto de 2014, a las 12:00 horas, se recibirá a la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Doctora Ximena Puente de la Mora.

        Segundo.- Durante su presencia en el Salón de Sesiones de este órgano legislativo, a la Comisionada Presidenta, se le asignará un escaño en el presidium

        Tercero.- El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, explicará brevemente los motivos de la visita de la Comisionada Presidenta, y enseguida le concederá el uso de la palabra.

        Cuarto.- La comisionada presidenta presenta el Informe  Anual de Labores 2013, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Quinto.- El Presidente de la Mesa Directiva, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje final, en relación a la visita de la Comisionada Presidenta.

        En la misma sesión, se dará cuenta de la recepción del Informe, y su turno a las Cámaras del Congreso.

        Sexto.- Se asignarán lugares dentro del Salón de Sesiones, a los Comisionados del Instituto Federal de  Acceso a la Información  y Protección de Datos, y demás personal que acompaña a la Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

        Séptimo.- La Presidencia de la Mesa Directiva designará a las comisiones de ceremonial, a que se refiere el artículo 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Octavo.- A la conclusión de la presentación del Informe, continuará el despacho de la agenda de la sesión de la Comisión Permanente.

        Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 20 días del mes de agosto del año 2014.

Firma. La Mesa Directiva.

Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.

        Está a discusión el acuerdo, al que se acaba de dar lectura.

        Algún orador u oradora que se quiera inscribir.

En virtud de no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

        Compañeros legisladores: A partir de la aprobación del acuerdo para realizar Sesión Solemne, abriremos un receso en nuestra sesión pública, para pasar a la conmemoración del Centenario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan.

        Posterior a esa Sesión Solemne, reanudaremos la sesión pública, en la que recibiremos a la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, quien hará la presentación del Informe Anual de dicho Instituto, correspondiente al año 2013.

                                       ( R E C E S O )

(SIGUE 2ª PARTE)


        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Se reanuda la Sesión de la Comisión Permanente.

        Compañeros legisladores, conforme al acuerdo aprobado, recibiremos ahora la visita de la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, quien hará la presentación del informe anual de dicho instituto correspondiente al año 2013.

        La comisión de cortesía son el diputado Alberto Rodríguez Calderón, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez y la diputada Dora María Talamante Lemas.

       
A fin de introducir a este Salón de Sesiones a la Doctora Ximena Puente de la Mora y a los demás Comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, esta presidencia designa a esos legisladores.

        Le solicito, por favor, cumplir su encargo.

        (La comisión cumple)

        Señores legisladores, si pueden tomar su asiente, por favor.

        Saludo la presencia de la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

        Asimismo saludo la visita de los comisionados del IFAI, Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos y Areli Cano Guadiana, sean ustedes bienvenidos, quienes acuden a esta soberanía con la finalidad de cumplir con la entrega del Informe 2013.

        Conforme al acuerdo aprobado para recibir este informe, hará uso de la palabra la Comisionada Presidenta y posteriormente haremos la recepción formal del documento.

        Tiene la palabra la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, para cumplir con la obligación de rendir el Informe Anual del Congreso de la Unión sobre el Acceso a la Información, como lo establece el artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

        Por favor, presidenta.

        -LA C. DRA. XIMENA PUENTE DE LA MORA: Muy buenas tardeas senadoras y senadores, diputadas y diputados de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, de la LXII Legislatura Federal.

        Senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

        Diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Marcos Aguilar Vega, vicepresidentes.

       
Diputados William Oswaldo Ochoa Gallegos, Juan Pablo Adame Alemán y Guillermo Sánchez Torres, en su carácter de secretarios.

        Saludo respetuosamente a mis compañeros integrantes del pleno y les agradezco su compromiso y trabajo colegiado a los comisionados Francisco Javier Acuña, Arely Cano Guadiana, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Rosendoevgueni Monterrey, y le enviamos un saludo al comisionado Joel Salas.

        Saludo con gusto a los integrantes de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, COMAIP, a su presidente Javier Rascado Pérez, y a sus coordinadores de las cuatro regiones del país, que nos honran con su presencia: David Mondragón, Fernando Aguilera de Hombre, Jesús Ramón Velázquez Gutiérrez y Andrés Miranda Guerrero.

        Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

        Aprecio y agradezco la recepción en este Honorable recinto legislativo.

        Señoras y señores legisladores:

        Acudo a esta soberanía en cumplimiento con el artículo 6, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 39, tanto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, en posesión de los particulares, para hacer entrega a esta representación del Congreso de la Unión del XI Informe de Labores del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, correspondiente al Ejercicio 2013.

        No obvio señalar que en mi discurso haré referencias más allá del año pasado, pues la ocasión es histórica, ya que el IFAI da paso formalmente a una nueva época. En virtud de que en el fondo, se trata de la entrega del último Informe de Labores del Instituto como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

        En consecuencia, lo que en este texto se reporta naturalmente, aún no da cuenta de la transformación que se está llevando a cabo, luego de elevar al IFAI al rango de organismo constitucional autónomo y de cuyo proceso de creación los actuales comisionados que conformamos el pleno del Instituto fuimos designados para ejercer esta honrosa y altísima responsabilidad.

        Por lo tanto, con este Informe de labores se destaca el cierre de un ciclo de 12 años en los que el IFAI ha sido un referente obligado del proceso de democratización y consolidación del Estado mexicano.

        Tal vez una de las aristas más elocuentes, por sencilla que parezca, pero que transformó la mentalidad del servicio público y de la actuación de las instituciones, fue el arraigo indubitable del principio de máxima publicidad. Con ello quiero decir que desde la toma de decisiones, pasando por el modo en que ejercen los recursos públicos y hasta la redefinición de la relación gobierno sociedad civil, cruza como eje rector el escrutinio ciudadano sobre un estado expuesto.

        Dicho de otro modo, la transparencia como transversalidad del ejercicio del poder público.

        Deseo aprovechar esta ocasión para dejar constancia de un primer IFAI como autoridad, sólo frente al Ejecutivo Federal, y que a pesar de ser un espacio acotado de competencia, estamos en deuda con él y expresamos nuestro mayor reconocimiento a la labor realizada…….

(Sigue 3ª parte)


…y que a pesar de ser un espacio acotado de competencia, estamos en deuda con él, y expresamos nuestro mayor reconocimiento a la labor realizada.

        Basta señalar, para citar tan sólo uno de sus méritos, el que ha brindado al país un conjunto de resoluciones y criterios fundamentados que se impusieron por su autoridad moral como un marco referente en todos los organismos garantes del país.

        Ahora, si me permiten, señoras y señores legisladores, entro en materia sobre distintos rubros que reporta el informe de labores.

        En el rubro de acceso a la información, he de señalar un imparable crecimiento en el número de solicitudes de información que no puede verse fríamente con los ojos de la estadística, sino que en términos de mayor profundidad no es más que una expresión de la confianza que la sociedad tiene en el IFAI, y es un interés legítimo del ciudadano hacia cuestiones públicas; hacia el quehacer gubernamental en su más amplio sentido.

        Esta demostración de confianza se traduce en el siguiente dato:

        En 2013 se registró la solicitud de información número un millón.

        Pero no todo se reduce al aspecto de la presentación de solicitudes, sino también a la consulta de información que obra a disposición de cualquier persona sin necesidad de que medie una solicitud de exprofeso.

        Por ello, por portal de obligaciones de transparencia es una herramienta que funge como la principal puerta de la información pública que se genera en este país.

        Para ello basta con el siguiente dato:

        De diciembre de 2013, se registraron 202 millones de consultan tan sólo a los sujetos obligados de la administración pública federal.

        Por otro lado, en promedio sólo 5 por ciento de solicitudes presentadas se convierten en recursos de revisión interpuestas ante el IFAI.

        De junio de 2003 a diciembre de 2013, se presentaron 53 mil 140 recursos de revisión, de los cuales, 14 de cada 100 fueron presentados en 2013.

De 2003 a 2012, el instituto emitió casi 50 mil resoluciones respecto de recursos de revisión, de las cuales, 14 mil 461 de estas resoluciones implicaron un mandato del IFAI a los sujetos obligados a quienes se les instruyó la entrega de información.

        Con estos datos pretendo reflejar un amplio cumplimiento percé de los sujetos obligados, así como el interés del solicitante de que en su derecho de acceso a la información se cumpla, y para ello se respaldan las decisiones del instituto.

       
Con la finalidad de exiliar, tanto a los sujetos obligados como a los solicitantes, el año pasado se trabajó el proyecto transparencia proactiva, el cual significa que para la ciudadanía cuente con la información oportuna y de calidad, se propone a los sujetos obligados no esperar a la formalización de una solicitud, sino a partir de requerimientos frecuentes, adelantarse a una oferta de información plenamente disponible a cualquiera.

        La transparencia no sólo es norma jurídica, debe también asumir un carácter de política pública. Para ello, el IFAI participó activamente en la consulta y elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en el cual inscribía acciones estratégicas en materia de transparencia, acceso a la información, y protección de datos personales.

        De igual forma, se suscribieron propuestas de transparencia en el programa transversal para un gobierno cercano y moderno, lo que implica metas comprometidas para toda la administración pública federal, de 2013 a 2018.

        El compromiso es con miras al futuro, y al hablar de compromisos, el IFAI también los asume con los órdenes de gobierno estatal y municipal.

        Muestra de ello, el instituto ha sido notablemente insistente para que instancias de dichos órdenes adopten el sistema electrónico denominado INFOMEX.

        Al cierre de 2013, se encontraban en operación 25 sistemas INFOMEX estatales, con los cuales es posible hacer solicitudes a 2 mil 145 instituciones locales, incluyendo 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, y 560 municipios.

        Ahora bien, al mirar hacia los temas de protección de datos personales, haré alusión a aspectos que tienen que ver, por un lado, con dependencias y entidades de la administración pública federal, y por otro, con los particulares.

        En el primero de estos casos, debo informar a ustedes que en estos últimos 12 años se recibieron casi 200 mil solicitudes de acceso y corrección de datos personales, solicitudes que reflejan aspectos que son importantes para la vida cotidiana de los particulares si se analiza la temática de tales requerimientos, puede observarse que hablan de expedientes médicos, pensiones, jubilaciones, cotizaciones y movimientos de afiliación de seguridad social o servicios médicos.

        Y que instituciones que recibieron el mayor número de estas solicitudes fueron el IMSS, el ISSSTE, y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

        De las anteriores solicitudes de acceso y corrección de datos, mil 452 derivados en recursos de revisión en los que la premisa que guía el criterio del instituto al momento de resolver, es el principio de confidencialidad de los datos personales.

        Ahora, en el segundo de los casos, esto es: la protección de datos personales en posición de los particulares, la actuación del IFAI destaca en una función eminentemente normativa al generar distintas regulaciones auxiliares a la aplicación y comprensión de la Ley Federal en la materia.

        Por ejemplo, la citada Ley de Protección de Datos Personales, en posición de particulares, prevé la adopción de esquemas de auto regulación por parte de las personas físicas y morales en los que el IFAI coadyuva para dar cumplimiento a la ley.

        Asimismo, ese organismo garante acompañó a los arduos trabajos de confección del reglamento de dicha ley federal, y la emisión de regulación derivada como los criterios generales para la instrumentación de medidas compensatorias, lineamientos y avisos de privacidad, parámetros de auto regulación y 4 vías que orientan a los responsables del tratamiento de datos personales en el cumplimiento de sus obligaciones a fin de dar a conocer los titulares de los datos, sus derechos respectivos.

        Algo de lo cual me parece oportuno referir en esta sesión, es la puesta en marcha de una herramienta tecnológica denominada: “Generador de avisos de privacidad”, instrumento informático disponible en la página institucional del IFAI, mediante la cual se pueden realizar de forma gratuita y automatizada los avisos de privacidad con los elementos informativos que exige la norma federal.

        Finalmente, en este rubro, el instituto ejerce como autoridad la facultad de sancionar las transgresiones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posición de los particulares, lo que se ha traducido en la imposición de multas por casi 94 millones de pesos.

        Hasta ahora he referido aspectos someros sobre las 2 principales responsabilidades del IFAI: el acceso a la información y los datos personales, por ello se ve complementado con una serie de actividades que fortalecen y enriquecen esta tarea, una de ellas es la formación de lo que podríamos denominar, si así me lo permiten, un doble capital humano, y con ello me refiero a la construcción de un servicio público coherente con la transparencia y la construcción de una conducta cívica de ejercicio real de los derechos de acceso y protección.

        Este proceso de redefinición cívica de la relación servidor público-particular, sólo puede llevarse a cabo a través de acciones de capacitación.

        Por lo que hace a funcionarios de los sujetos obligados durante 2013, se capacitó de manera presencial a 9 mil 615 servidores públicos.

A través del centro virtual de información del IFAI dirigido a servidores públicos, se llevó a cabo la capacitación de línea, de un total de 35 mil 759 funcionarios, y se atendieron alrededor de 47 mil asesorías y orientación, 2 de cada 3 de ellas, fueron por vía del 01800 del IFAI.

Ya que hemos hablado de legislación y procedimientos y cultura de la transparencia, debe señalarse ahora la base material sin la cual no sería posible un ejercicio eficaz del acceso a la información pública, y con ello, me refiero a los archivos y al proceso de clasificación documental.

Un archivo bien organizado es garantía de transparencia y rendición de cuentas.

La correcta organización archivista contribuye a la modernización y eficiencia de las actividades de las instituciones, por lo que las dependencias y entidades deben prever la aplicación de tecnologías de la información en el manejo documental.

En este sentido, el IFAI ha promovido el sistema automatizado de integración de los instrumentos de consulta y control archivístico.

En México hacía falta contar con una legislación federal en materia de archivos. Ahora contamos con ella, y en su proceso de creación el IFAI participó activamente en la construcción de la Ley Federal de Archivos, y aportó en la redacción de las mismas los llamados 4 principios generales archivísticos: Conservación, procedencia, integridad y disponibilidad.

Asimismo, el IFAI forma parte del Sistema Nacional de Archivos, y colabora estrechamente con el Archivo General de la Nación.

En el Plan internacional, el régimen de acceso a la información en México, ha sido reconocido en el orbe, tanto por su marco normativo como por la aplicación del mismo.

El IFAI consolidó su papel de referente…

(Sigue 4ª parte)


…el régimen de acceso a la información en México, ha sido reconocido en el orbe, tanto por su marco normativo, por la aplicación del mismo.

        El IFAI consolidó su papel de referente regional y mundial en materia de acceso a la información, al incursionar, no solo como participante en múltiples foros y promotor del intercambio de experiencias, sino como generador de iniciativas globales.

        Algunas de las acciones que se traducen a este reconocimiento son, la participación de México en el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

La presentación de la versión preliminar del Plan de Acción México 2013-2015.

        El IFAI asume la Presidencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, en la que ha impulsado el intercambio y el aprendizaje entre los países miembros que integran dicha Red.
También tiene la Presidencia de la Red Iberoamericana de Protección de Datos.

        Distinguidas legisladoras y legisladores; estimados compañeros comisionados; señoras y señores: Ahora, en 2014, año de cambios para el país y específicamente para el IFAI, se ha aprobado una reforma constitucional en materia de transparencia, que da principio a una nueva época de consolidación de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

        Hoy, México avanza firmemente hacia la consolidación y vigencia de un Estado democrático de derecho. Del cual forma parte indubitable  el régimen de transparencia.

        Para esta tarea, el Instituto Federal de  Acceso a la Información y Protección de Datos, está llamado a cerrar espacios de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio de la actividad pública.

        La democracia que antaño se comprendía solo de manar adjetiva, como un proceso de reglas de mayoría en la elección y renovación de cargos públicos. Ahora tiene más y mejores contenidos que rebasan esa concepción primigenia.

Y uno de esos contenidos, es el ejercicio de gobernanza a ojos del escrutinio de toda la sociedad.

Para ello, la reforma constitucional, de febrero de este año, radicalizó el esquema de transparencia en México, mediante una iniciativa del Ejecutivo Federal, con el amplio apoyo del Poder Legislativo de la Unión y de las legislaturas locales, que hicieron realidad el proceso reformador de la Constitución.

Era impensable que el IFAI en su diseño original, pudiera ir más allá de la esfera de la Administración Pública Federal, y que la dispersión de la legislación de transparencia en los estados, impidiera un ejercicio justo y homogéneo del acceso a la información.

Pero ahora con el nuevo corpus jurídico fundamental que se ha otorgado a este derecho y al Instituto, tenemos la oportunidad de obviar, un caleidoscopio desigual y obtener un crisol de un solo y mismo derecho, en cualquier latitud del país.

Asimismo, con un nuevo espacio de autonomía constitucional, que se le reconoce a este organismo garante federal, habrá de converger en su ámbito de competencia acerca de 457 sujetos obligados directos, que incluyen los Tres Poderes de la Unión, los demás organismos autónomos, partidos políticos y sindicatos y las 32 entidades federativas, lo que implica un necesario crecimiento de la estructura operativa del IFAI, para el 2015.

        Esta misión conjunta se concretará con la aprobación de la legislación secundaria, con la que se articula la política de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano, de acuerdo a nuestro artículo sexto constitucional.

       
Y en mi opinión, el primer y gran pendiente a abordar.

        Como postulada gener, para transitar de la normatividad a la normalidad, del derecho a los hechos, México cuenta con el más profundo compromiso del IFAI, mediante el trabajo arduo y constante ante el umbral de una nueva era de la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país.

Dicho todo lo anterior, señor senador Raúl Cervantes, presidente del Senado de la República y de la Comisión Permanente, a nombre del Instituto Federal de Acceso a la Información y de Protección de Datos, hago entrega a usted y rindo el décimo primer Informe de Labores, de dicho Instituto.

        Muchas gracias a todos ustedes, por su amable atención. (Aplausos)

        (Aplausos al entregar el Informe)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, por su intervención, doctora  Ximena Puente de la Mora.

Agradecemos su visita a la Comisión Permanente.

        El Informe que usted ha presentado en cumplimiento del artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se remitirá para su conocimiento a las Cámaras del Congreso de la Unión, las cuales, en el uso de sus facultades, harán el análisis y evaluación, y de ser necesario, convocarán a la comisionada presidenta, para que amplíe la información contenida en el documento presentado.

Agradezco, también, la presencia de los comisionados y comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

La comisión designada, se servirá acompañar a nuestros invitados, hasta las puertas de este recinto.

        Mil gracias.

(La comisión cumple)

(SIGUE  5ª PARTE)


… solicito a la Secretaría continuar con los asuntos del Orden del Día.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación…
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, Diputado.
-¿Para qué efecto? Estamos en correspondencia, Diputado.
-Sonido en el escaño del Diputado Belaunzarán.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Gracias. Es que acabamos de escuchar el informe del IFAI. Yo no quise ir contra un acuerdo que fue pactado entre todas las fuerzas políticas, pero sí quisiera, nada más lamentar que no haya podido haber preguntas y respuestas, máxime cuando la opinión pública tiene mucho interés en la última resolución del IFAI.
Hemos hecho un IFAI muy fuerte, hemos hecho un IFAI con dientes, hemos hecho un IFAI autónomo. Pero como decía Alejandro Gómez Arias, padre de la autonomía universitaria de nuestra máxima Casa de Estudios, “para que exista autonomía hay que ejercerla”. Y me parece lamentable, es mi punto de vista, por supuesto es debatible, me parece lamentable que el IFAI no haya querido usar esas facultades, no haya querido ir a la Corte en la controversia constitucional, y me parece lamentable simplemente porque si vemos a un IFAI fuerte que ni siquiera se atreve a echar la pelotita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, yo me pregunto ¿cómo será cuando la cancha sólo sea el mismo IFAI y no tenga simplemente que mandarle el mensaje a la Corte?
Simplemente decir que lamento que no le hayamos podidos hacer preguntas, y por supuesto respeto institucionalmente a la institución del IFAI, que creo que es un logro, un éxito que hemos construido, pero necesitamos que las personas que integran este importante órgano estén también a la altura de éste y de su responsabilidad constitucional.
Es mi opinión. Gracias.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado Belaunzarán, respeto sus juicios de valor, no los comparto. Lo que sí quisiera recordarles, que quizás a lo mejor no estaba escuchando usted, todos los legisladores, fue el turno que el Presidente de la Mesa Directiva dio sobre el asunto.
El informe que se ha presentado en cumplimiento del artículo 39 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se remitirá para su conocimiento a las Cámaras del Congreso de la Unión, las cuales en el uso de sus facultades harán el análisis y evaluación, y de ser necesario se convocarán a la Comisionada Presidenta para que amplíe la información contenida en el documento presentado.
Es decir, este informe formalmente se presenta en la Permanente, y se ha turnado tanto al Senado de la República, como a la Cámara de Diputados para continuar con el trámite correspondiente. Y si ustedes tienen a bien me gustaría seguir con el capítulo de correspondencia.
-LA C. DIPUTADA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Quiero reiterarles a las legisladoras que han solicitado el uso de la palabra que no estamos en el espacio de debate sobre el contenido del informe, con muchísimo gusto les vamos a ceder el uso de la palabra, con mucho gusto a ambas, pero quisiera hacer mención que no está a discusión el informe presentado por la Presidenta del Órgano Nacional de Transparencia.
-Senadora Dolores Padierna, ¿para qué efecto?
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Le agradezco, Presidente. Sólo hacer un comentario porque es de suma importancia señalar que el Senado de la República otorgó plena autonomía al IFAI y dotó al instituto de plenas facultades y nuevas atribuciones, como poder interponer ante la Suprema Corte de Justicia actos de inconstitucionalidad o poder hacer, impugnar leyes de carácter federal, estatal o del Distrito Federal, y que lamentamos profundamente que cuatro de los comisionados, incluida la presidenta, hayan abdicado de estas nuevas facultades, de estas nuevas atribuciones porque fueron decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos quienes solicitaron al IFAI su intervención, dado que todo el capítulo de…
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Senadora, con muchísimo respeto, esta Presidencia ha sido altamente tolerante, no está a discusión el informe. Yo sé que van a tener una excelente oportunidad en el Senado de la República. Lo único que no comparto es que la autonomía se la haya otorgado el Senado, fue el Congreso de la Unión, del cual atinadamente todos formamos parte.
-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Sí, pero no están haciendo uso de esa autonomía.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Respeto los juicios de valor, no los comparto.
-Diputada Beatriz Zavala, ¿para qué efecto?
-LA C. DIPUTADA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Para hacer constar en el Diario de los Debates un comentario sobre el tema que aquí se está tratando, señor Presidente…
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: No se está tratando. Bueno, con muchísimo gusto escuchamos, Diputada.
-Pero, repito, el informe presentado no está a discusión y debate. Si ustedes me piden que nos acojamos al Reglamento, en el Reglamento no está este informe a discusión, se ha turnado a ambas Cámaras para su discusión.
-Adelante, Diputada.
LA C. DIPUTADA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Sí, Presidente, a reserva de que efectivamente será turnado, analizado, y espero comentado, cuestionado y debatido este informe en ambas Cámaras del Congreso, yo sí quisiera manifestar en esta Comisión Permanente que está recibiendo el informe, que comparto que no hizo uso de una de las facultades otorgadas por el Congreso, y me parece importante que en el momento en que se reciba pues demos nuestro punto de vista, cuando menos a una facultad nueva que el Congreso le ha otorgado al IFAI.
Muchas gracias.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputada.
-Ahora sí, compañero Diputado Secretario, continuamos con el Orden del Día, capítulo de correspondencia.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que informa que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 25 y 26 de agosto de 2014, para realizar una visita de trabajo a California, Estados Unidos de América.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara de Senadores, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
-Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de julio de 2014, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de julio de 2013.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
-Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Educación Pública con el que remite la información correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2014, enviada por el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, ubicado en el estado de México, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
-Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria por el que informa que durante el mes de julio de 2014 únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
-Pasamos al siguiente asunto.
-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió del Banco de México su Informe trimestral, correspondiente al periodo abril-junio de 2014…

(SIGUE 6ª PARTE)


. . . . . . . ........vamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió del Banco de México su informe trimestral correspondiente al período abril-junio de 2014.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con el que remite la actualización sobre los programas y acciones que atienden a pueblos y comunidades afromexicanos en cumplimiento a lo establecido en el Artículo Décimo Quinto transitorio del decreto de Presupuesto de Egreso de la Federación 2014.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió una comunicación suscrita por el Diputado Fernando Zárate Salgado y por el Senador Juan Carlos Romero Hicks con la que remiten el informe de las actividades en la que participaron en coordinación con otros legisladores como integrantes del grupo plural de observación electoral, para dar seguimiento al proceso electoral del Estado de Nayarit.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió una comunicación de la Diputada Judith Guerrero López por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 19 de agosto del 2014.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII, del Artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo, se concede licencia a la Diputada Judit Guerrero López para separarse de sus funciones legislativas a partir del 19 de agosto del 2014.

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia se concede licencia a la Diputada Judit Guerrero López para separarse de sus funciones legislativas a partir del 19 de agosto del 2014, comuníquese a la Cámara de Diputados.

En el rubro, y apartado de proposiciones con punto de acuerdo le concedemos el uso de la palabra al Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta decretar la suspensión de actividades de la Mina Cananea, hasta en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora, adelante, compañero Diputado.

- EL C. DIPUTADO RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Amigo, Diputado Presidente, muchísimas gracias.  Colegas legisladores y legisladoras. El punto de acuerdo que mi grupo parlamentario pone a su consideración esta mañana es un punto de acuerdo que reviste toral importancia, toral importancia  para una importante región del país, pero para el país mismo, pues tiene que ver con cómo reacciona el estado ante una circunstancia de descuido y irresponsabilidad o negligencia de un concesionario que se ha visto beneficiado por la propia concesión para realizar tareas, éstas, específicamente de minería.

Y, es también, un punto de acuerdo que reviste para nosotros importancia para que quede claro a la sociedad mexicana que esta Comisión Permanente, el Congreso de la Unión al que representamos también está reaccionando a la altura del desastre y de la gravedad ocasionada por los hechos que adelante narraré.

Por eso venimos esta tarde a pedirles su consideración, su apoyo a este punto de acuerdo.

Como saben, el pasado 7 de agosto, la negligencia del Grupo México, empresa concesionaria de la Mina Cananea provocó el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico en el Río Sonora ocasionando con ello que dicho afluente se contaminara con metales pesados y metaloides.

Aunado a esto, la empresa no informó del hecho a las autoridades ni a la población, lo que impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir que esta catástrofe ambiental llegara al nivel en el que hoy se encuentra, afectando gravemente cuando menos a los municipios de San Felipe Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo, generando, como he dicho, graves afectaciones y riesgos para sus habitantes y para su entorno.

Entre los saldos de este desastre, que es el peor de la historia de Sonora, se encuentra el cierre temporal de más de 700 pozos, lo que ha privado a miles de personas del agua necesaria para sus actividades.

De igual forma, los agricultores y ganaderos se verán afectados por este hecho, por la imposibilidad de regar sus tierras con agua contaminada.

La negligencia de la minera traerá consecuencias sociales que agravarán la situación de los sectores más desprotegidos de la sociedad sonorense debido a la caída que verá la producción agropecuaria.

Las consecuencias de este ecocidio también han alcanzado al sector educativo, obligando al gobierno del estado a suspender temporalmente clases, en cuando menos 88 escuelas, lo que perjudicará a miles de alumnos.

Dada la gravedad de los daños ocasionados, lo procedente es exigir a las autoridades competentes la suspensión, y en su caso, la cancelación de los trabajos de minera realizados por esta corporación, petición que se encuentra suficientemente sustentada jurídicamente en las leyes de Aguas Nacionales, Minería, de Equilibrio Ecológico, y la Protección al Ambiente, pues no basta la sola aplicación de multas para sentar un precedente ejemplar.

El ecocidio cometido por Grupo México también deberá traer aparejadas consecuencias penales, pues el Código Sustantivo establece penas a quien cause daño a recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad de agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente, ya sea de forma ilícita o de aplicar las medidas de prevención o seguridad en el manejo de sustancias tóxicas tal y como ocurre en la especie.

A fin de dar lectura a los puntos específicos que proponemos a su consideración, le pediría, señor Presidente el texto íntegro del punto sea considerado en el Diario de los Debates.

Los puntos señalan:

Primero.            La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Sonora; a las Secretarías de Economía;  y de Medio Ambiente; y de Recursos Naturales; y a la Comisión Nacional del Agua para que con base a sus atribuciones decreten la suspensión de actividades de la Mina Cananea, operada por Grupo México hasta en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora.

Segundo.          La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que orden de la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México con relación a la Mina Cananea a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente que fueron sujetas la población, la flora y fauna ribereñas con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora.

Tercero.            Exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus funciones formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal o en su caso la ratifique, así como también a la Procuraduría General de la República para que se realicen las investigaciones a que haya lugar.

Cuarto.      La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que decida la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora.

Por su atención, compañeras y compañeros legisladores, muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado. Como fue solicitado por usted, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente........

(Sigue 7a. Parte)


....  del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte, la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA:  En consecuencia, está a discusión la propuesta, y en virtud de esta presidencia tiene registrados a la diputada Dora María Talamante Lemas, de Nueva Alianza; al diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, a la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática; al igual el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, la senadora Ana Gabriela Guevara, del Partido del Trabajo, el senador Héctor Larios, de Acción Nacional, y el diputado Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática.

Todos son a favor de la propuesta, pregunta, para efectos del registro correspondiente, pero a favor de la propuesta, ya la adición se presentará aquí.

En tal virtud, le concedemos el uso de la tribuna a la diputada Dora María Talamante Lemas, del grupo parlamentario Nuevo Alianza. Originaria   de qué Estado, por cierto, de Sonora.

-LA C. DIPUTADA DORIA MARIA TALAMANTE LEMAS: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el daño de la salud de poco más de 22 mil habitantes que viven en la ribera del río Sonora, derivado del derrame de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el cauce del río Bacanuchi, es sin duda un tema de urgente resolución, y celebro que en esta Permanente hayamos muchos senadores y diputados del Estado de Sonora.

Este terrible incidente considerado como el mayor impacto ambiental en la historia del Estado de Sonora amenaza con convertirse en un  problema de salud pública, debido a los efectos que la contaminación que el agua  provoca, en las personas a corto y mediano plazo.

Los pobladores de los municipios de Baviácora, Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús y Huépac, están temerosos de su salud, pues hoy a una semana del derrame la emergencia continúa.

Más allá del propio daño ambiental, que por sí solo es perjudicial, y tras los primeros días de contingencia las afectaciones económicas, educativas y de salud, empiezan  surgir.

La Comisión Nacional de Agua determinó el cierre de la presa el Molinito, con la finalidad de evitar que el agua contaminada se trasmine en pozos y mantos acuíferos de Hermosillo. Además este lunes en 89 escuelas del Estado no se dio inicio al ciclo escolar ante el riesgo de la salud que este problema ambiental representa para las niñas y niños sonorenses, que son afectados, ya en su desarrollo educativo, aunado a lo anterior.

Las actividades como la agricultura y la ganadería que sostienen a miles de familias de la región del río Sonora se han detenido, provocando que productores de queso, dulces, leche y carne, se queden sin el ingreso necesario para solventar los gastos del hogar, peor aún sin alimentos indispensables para la subsistencia y la de sus familiares.

Y sobre todo de la incertidumbre de si seguir con sus cosechas adelante, ya por el temor de que los riesgos para sus aguas esté contaminada, y que sus cosechas  no vayan a ser compradas en el mercado.

En mérito de lo anterior, para Nueva Alianza es de vital importancia brindar protección y auxilio a la población, que se encuentra susceptible de mayores afectaciones a fin de evitar grandes consecuencias.

Sabemos que por ahora lo más importante es detener el daño ambiental y atender sin duda y sin demora las consecuencias que ha provocado en las comunidades. Por ello, la necesidad de que el gobierno federal subsidie por razones de urgencia la reparación inmediata de los daños ocasionados en el derrame.

Según lo previsto, en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, lo anterior sin perjuicio de las acciones emprendidas para sancionar a los responsables.

Si bien es cierto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, está actuando de manera pronta, también lo es que resulta indispensable la coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de ofrecer respuestas con oportunidad y eficiencia a las necesidades urgidas de los sonorenses afectados.

Por lo antes expuesto, el grupo parlamentario Nueva Alianza, consideramos muy importante no levantar las restricción del río Sonora hasta tener absolutamente confirmado que el agua se apta y no represente ningún riesgo para la salud humana, animal, ni para el medio ambiente, y nos pronunciamos a favor del punto de acuerdo y respaldamos la creación de la Comisión Especial, que de seguimiento a la problemática generada en este daño ambiental en el Estado de Sonora. Por su atención, muchas gracias, es cuanto diputado presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputada. Le concedemos el uso de la tribuna al diputado Alfonso Durazo Montaño, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. También un distinguido sonorense.

-EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, compañero presidente, compañeras y compañeros, estamos por supuesto de acuerdo con la propuesta del PRI, creemos, sin embargo, que es tardía, pero  sobre todo insuficiente, y en virtud de ello quisiera yo argumentar algunas propuestas adicionales con el ánimo de que pudieran incorporarlas en el punto de acuerdo de tal manera que este resultara más eficaz.

Fíjense ustedes, qué ironías de la vida que cuando después de una sequía de 10, 15 años Sonora tiene por primera vez agua en condiciones normales, no voy a decir que en condiciones abundantes, pero ahora que el Estado tiene agua no la podemos tomar, porque está envenenada.

Hace más de diez días que se dio esta tragedia, causada por la irresponsabilidad del Grupo México. Debo decir aquí un asunto realmente grave, que todas las autoridades estatales y federales pretendieron nadar de muertito frente al problema, se dio la fuga de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y otras substancias muy graves para la salud de los habitantes, sin embargo nadie no solo hizo absolutamente nada, sino que ocultaron la información.

Fue hasta dos días después de haber sucedido la tragedia que Grupo México reconoció haber tenido una falla estructural en las instalaciones, cosa que es falsa, que dio lugar a la fuga, fue en realidad hasta que los medios nacionales empezaron a interesarse en el tema, que las autoridades estatales y federales empezaron a poner atención en el asunto, y el gobierno federal fue hasta que la prensa internacional habló de la dimensión de....

(Sigue 8ª. Parte)


… en el asunto y el gobierno federal fue hasta que la prensa internacional habló de la dimensión de la tragedia, de la dimensión del daño ecológico que el gobierno federal puso también atención en el asunto.

        Quiero recordar a ustedes, en honor a la verdad, que diversos municipios del Estado, afectados por este derrame, solicitaron una declaratoria de emergencia, pero la Secretaría de Gobernación estableció que no había lugar a esa declaratoria en virtud de que no se trataba de consecuencias generadas por la naturaleza, sino por la acción del hombre. Y consecuentemente no había lugar a recibir los apoyos relacionados con el fondo de desastres.

        Días después cuando la prensa internacional empieza a difundir el tema, es que las autoridades de Protección Civil aparecen por Sonora.

        Yo creo que realmente no deberíamos de sorprendernos del desdén y la irresponsabilidad del Grupo México por este acontecimiento.

        Recordemos que hace siete, ocho años también Grupo México empleador de los mineros de Pasta de Conchos, los dejó ahí abandonados al igual que sus víctimas.

        Grupo México es un histórico dañador del medio ambiente. Hace un año yo presenté un punto de acuerdo a petición de los vecinos de Cananea, señalando que ya se registraban filtraciones en los muros de contención de todos estos productos o desechos de la mina.

        Lamentablemente aquí este pleno decidió reducirlo a una anodina solicitud de un informe. Pero celebro que ahora el PRI retome el tema.

        Movimiento Ciudadano, en voz del diputado Monreal, de Ricardo Mejía y de un servidor, habíamos presentado ya tres puntos de acuerdo relacionados con este tema, lo hicimos hace diez días.

         Y celebro que lo haga el PRI porque cualesquiera que sean sus razones, espero que en virtud de ser partido en el poder, el punto de acuerdo sea más eficaz que la suerte que corren los puntos de acuerdo presentados por legisladores de partidos no en el poder.

        Sólo para que se den una idea con quién estamos tratando y en función de ello, creo que debemos tratar de fortalecer la propuesta de puntos de este pleno.

        Hace unos días se publicó una encuesta de una empresa que se llama una consultoría internacional Valens, que trabaja para la revista Forbes.

        En este estudio se evalúo la ética empresarial y la responsabilidad social de 586 empresas. De las 586 empresas más grande del mundo, Grupo México obtuvo el lugar 573 entre 586. Y de las evaluadas dentro de esas 586, 32 fueron evaluadas que relacionadas con la explotación de recursos naturales.

        Grupo México obtuvo el lugar 31 de 32 en ética empresarial, responsabilidad social y daño ambiental.

       
Otro dato importante para que sepamos con quién estamos tratando, es que Grupo México tuvo en el primer semestre del año, no obstante la caída de cobre que es el principal producto que ellos explotan, tuvo ganancias por 15 mil 320 millones de pesos.

        Y frente a la irresponsabilidad de haber desatendido históricamente el cuidado del medio ambiente y de haber dañado históricamente la salud de la población, ahora llegan las autoridades federales a imponerle una multa de 1 millón 300 mil pesos. Frente a la irresponsabilidad también más grave aún de haber ocultado la filtración para que las autoridades hubiesen actuado más oportunamente.

        Así es que frente a ellos estamos, no obstante esta irresponsabilidad del Grupo México, va a subir el senador Héctor Larios acá, seguramente defenderá al gobierno del Estado la acción del gobierno del Estado de Sonora. Pero quiero decir que lamentablemente también ha pretendido nadar de muertito. De tal manera que el tiempo borre no los daños, pero sí el interés de la opinión pública en el tema.

        No quiero desconocer que el Grupo México ha hecho algo. Fíjense ustedes nada más, repartió 900 garrafones de agua a los damnificados. Y tal vez eso es, senador Larios, lo que mereció el reconocimiento de la buena voluntad de Grupo México por parte del Gobernador del Estado.

        Lo más grave es que esto no es sino el prólogo de lo que no espera, si no actuamos con firmeza y con autoridad frente a la presencia de las empresas nacionales que vendrán, según reza la propaganda, en bola o en “liacho”, a explotar nuestros recursos naturales.

        Entiendo claramente que esta es una responsabilidad del Ejecutivo. Y así sea que los puntos de acuerdo resulten como un llamado a misa que atiende a quien le da su gana, quien tiene la buena voluntad de hacerlo, sí creo que en esta ocasión nosotros debemos dejar testimonio de un compromiso sólido con el país, con la población y mostrar que tenemos la disposición de ejercer las atribuciones a nuestro alcance para que ni Grupo México ni las empresas que lleguen a explotar nuestros recursos naturales, podrán hacerlo sin limitación alguna, aun cuando haya riesgos para la población.

        En virtud de ello, propongo a nuestros compañeros del PRI, que me permitan sumar un par de propuestas con el propósito de fortalecer el alcance de este punto de acuerdo.

        El primero es que a través de la Secretaría de la Función Pública, se inicie una investigación para el deslinde de responsabilidades por el presumible retraso en emitir la alerta a la población de las comunidades afectadas.

        Quiero reiterar a ustedes que primero llegó el agua contaminada a las poblaciones y dos días después llegó la alerta pública.

        Número dos…..

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Respetuosamente esta presidencia le solicita al orador que termine lo más pronto posible.

        -EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Concluyo. Se inicie la propuesta más importante, reforzar las medidas de prevención y evitar posibles afectaciones derivadas de una supervisión deficiente de las normativas de seguridad industrial vigente.

        Y último, indemnización total a las y los vecinos de Sonora que hayan resultado afectados por esta tragedia ambiental.

        Dejo a usted, presidente, para someter a consideración de los compañeros del PRI, esta propuesta.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPTUADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado. Esta presidencia recibe la modificación y en el momento oportuno se preguntará a la asamblea si se admite.

        Le concedemos el uso de la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara.

        Originaria, por cierto, de Sonora también.

        Adelante.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOSA: Gracias presidente. Honorable Asamblea.

        Pido solamente constar que en la Sesión pasada no llegamos a……..

(Sigue 9ª parte)


        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Muchas gracias, señor Presidente.

        Honorable Asamblea:

        Pido solamente constar que en la sesión pasada no llegamos a los puntos de acuerdo, pero ya había ingresado yo un punto de acuerdo, tocando el tema del que han hecho ya énfasis aquí mis compañeros diputados, y que es de verdadera preocupación lo que está pasando en el estado de Sonora, en el Río de Sonora.

        Estuve presente el día sábado por toda la zona que contempla los municipios afectados, en específico el municipio de Arizpe entregando agua potable para toda la población.

        Es una situación que, si bien nos ha informado en su totalidad, pues la gravedad de la situación que vive actualmente el río es preocupante, lo que la propia población y las poblaciones aledañas han hecho manifiesto en cuanto al equilibrio ecológico y el impacto que va a tener en su economía.

        Y ya se dijo aquí, el agua de estos ríos, no solamente sirve para la siembra y para al mantenimiento del ganado, sino también para el agua potable que surte a todas estas poblaciones.

        Esta restricción del uso del agua, solamente lo que hizo fue asustar a los pobladores, recrudecer la situación, porque quiero decirles que ninguno de los que habitan en estas poblaciones, ven la cultura del garrafón, ni tampoco la cultura de los tinacos para el agua.

        Toda esa gente está viviendo una situación nueva, una situación que ha impactado psicológicamente a todos los pobladores, y que efectivamente, como se ha dicho aquí, una alerta tardía a toda la población, una alerta que la propia naturaleza les arrojó al momento de empezarse a darse cuenta de que los peces del río se empezaron a morir, de que algunas aves se empezaron a encontrar muertas a la orilla del río, y que el color del agua, pues, automáticamente cambió.

        Si bien, creo que el llamado al que ha hecho el diputado, en su punto de acuerdo, yo quisiera solamente pedirle, Presidente, le voy a entregar el documento, que pudiéramos añadirle a ello, estoy de acuerdo con todo lo que se ha expuesto, pero creo que lo único que nos va a dar certeza, y yo creo que además haya las multas y las restricciones debe de ser acreedora a la compañía encargada de la mina, me parece que debemos de hacer un exhorto a que se le dé seguimiento a las pruebas de los análisis del agua, no solamente en lo que se emita en los siguientes días, sino en los siguientes meses.

        No sabemos hasta cuándo, y de qué manera, de forma natural se va a limpiar el río.

        La contaminación es grave, y los metales que se han vertido sobre el río no son de fácil limpieza.

        Por eso pediría que se lleve a cabo la toma de muestras y análisis que pongan a discusión los organismos no gubernamentales para hacerlos públicos y que se informe a las poblaciones afectadas.

        Coincido con lo que dijo aquí el compañero Diputado Alfonso Durazo, ha sido tibio en cuanto a la determinación y la menor duda que debió haber mostrado ante una catástrofe como ésta.

        Retomo las palabras del propio Diputado. Sonora tenía años que no llovía, tenía años que ese río no corría agua, y la verdad que es un pecado pasar por este momento, desperdiciar el agua así y tener que frenar todo el cultivo y tener que frenar toda la economía de la zona del Río de Sonora ante la contaminación de estas aguas.

        Es cuanto, Presidente, y agradezco la solidaridad y la suma que tenga al llamado, no solamente de este punto de acuerdo, sino al llamado de una gran parte de la población del Estado de Sonora.

        Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Senadora.

        Le concedemos el uso de la palabra al Senador Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y posteriormente a la Senadora Dolores Padierna, al Diputado Fernando Zárate, y al Diputado Fernando Belaunzarán.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muchas gracias, señor Presidente.

        También, gracias por acceder a que primeramente hiciéramos uso de esta tribuna los legisladores que procedemos del Estado de Sonora.

        Ciertamente, el pasado 6 de agosto, por razones todavía no determinadas, exactamente, pero que claramente corresponden a la responsabilidad de la Minera Buenavista del Cobre del Grupo México, hubo un derrame de un represo, un rompimiento de un represo y un derrame al Río Bacanuchi, de aproximadamente 40 mil millones de litros al Río Bacanuchi, de una solución con diversos componentes, fundamentalmente ácido sulfúrico, el mineral más presente es hierro, que le dio la coloración colorada, cobre, arriba, más o menos 2 veces del límite, un metal pesado, el cabrio, que sería, en mi opinión, el tema más peligroso de persistir y, bueno, esto derivó después como una afluente el Río Bacanuchi y el Río de Sonora, a la parte que es el origen precisamente del Estado de Sonora.

        Los pueblos que están al margen del Río de Sonora son los primeros pueblos que se fundaron en Sonora, y todos estos que son pueblos cuyo, vamos, son pueblos de una enorme historia, con poca población, casi todos ellos dedicados a la ganadería y a la agricultura en la vega del río.

        Hasta ahorita me parece que no ha habido una respuesta contundente de todas las autoridades involucradas.

        Y respondo aquí el Diputado Alfonso Durazo, que adelanta lo que voy a decir, no sé si tenga facultades de adivino, además de la amistad que mutuamente tenemos, pero me parece que ciertamente hubo, es algo que se tiene que investigar, y en caso de existir, aplicar responsabilidades de las que correspondan, algún retraso de algunas horas de la decisión de comunicar a la población de este derrame por el río.

        Hoy, en este momento, me parece que el tema central es el abasto de agua potable a la población.

        Afortunadamente, como ya han dicho mis 2 compañeros anteriores, ha sido un año extraordinario en lluvias en la región, quizás más seca del país, y esto permite a alrededor de 3 mil agricultores de la veda del río el no tener preocupación cuando menos por unas semanas, esperando que se resuelva el problema para poder hacer sus riesgos, en caso que no lloviera.

        Creo que en la propuesta primera que deberíamos de hacer todos, es en torno, no a la atención a la emergencia, creo que la emergencia y está, de alguna manera, atendida, yo digo que de manera absolutamente satisfactoria, tanto el Gobierno Federal, que es el principal responsable, como el Gobierno del Estado, que corresponde parte de la responsabilidad, me parece que tienen que intensificar los esfuerzos de garantizar a la población, sobre todo el suministro de agua potable.

        Pero lo más importante, mucho más que obligar a que se suspendan las actividades de la empresa, que debe de hacerse si procede; mucho más que cancelar la concesión, que debe de hacerse si procede, me parece que lo más importante es que se haga un diagnóstico técnico, independiente, con académicos independientes, los mejores que haya en el país para determinar los daños que puedan ocasionarse ambientales, que se hayan ocasionado, los daños que se hayan ocasionado ambientales.

        Y lo primero que tenemos que exhortar, es a la firmeza del Gobierno Federal para exigir a la empresa la remediación absoluta de todos los daños ambientales que se han generado.

        Pedir otra cosa antes, me parece que no va en beneficio de Sonora, a la mejor responde a otro interés, pero no es en beneficio de las partes afectadas.

        Lo que queremos en Sonora es: un medio ambiente limpio, y para tener un medio ambiente limpio, si existen residuos de cabrio, tienen que aplicarse, o de cualquier otra materia que sea peligrosa, tienen que aplicarse las medidas de remediación.

        Y mi propuesta, Presidente, es añadir este punto de acuerdo, como numeral 1, precisamente el que se haga un diagnóstico financiado, desde luego, por la empresa, pero hecho por académicos absolutamente independientes que determinen y cuantifiquen el daño ambiental que exista, para que a partir de este diagnóstico se obligue, como es su responsabilidad a la empresa del Grupo México, hacer todas las labores de remediación del medio ambiente.

        En mi opinión personal, estos 2 son los temas centrales que deben enfocarnos mucho más que cualquiera de las otras medidas que aquí se han sugerido.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Senador.

        Respetuosamente le solicito, si presenta por escrito la propuesta que acaba de hacer mención para en su momento tener la oportunidad de presentarla a esta Asamblea para ver si la aprueba.

        Independientemente que dado que hay una propuesta por parte del Diputado Durazo, otra ahora por el Senador…

(Sigue 10ª. Parte)


…a esta Asamblea, para ver si la aprueba.

        Independientemente que dado que hay una propuesta por parte del diputado Durazo; otra, ahora, por el senador Héctor Larios; y al parecer, también, alguna observación por parte de la senadora Ana Gabriela Guevara, esta Presidencia les solicita a los grupos parlamentarios, tratemos de buscar una redacción conjunta, dado que todas las participaciones van en sentido positivo.

        Continuando con el orden del día, se le concede el uso de la tribuna a la senadora Dolores Padierna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente.

La diputada Lorenia Valles Sampedro, del estado de Sonora, y su servidora, queremos solicitar a la Comisión Permanente, este punto de acuerdo, para solicitar el retiro de la concesión de este Grupo México, S.A.B. de C.V.
No solo por lo que está ocurriendo con el Río Sonora, si no por todos los daños que lo largo de vigencia de esta concesión, ha tenido esta irresponsable minera.

        La negligencia en la operación de la Mina Buenavista del Cobre-Grupo México, generó un derrame de 40 metros cúbicos, equivalente a 40 millones de litros, de la solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora.

        La cantidad de químicos derramada al río, es equivalente al agua contenida en 16 albercas olímpicas. Las consecuencias del daño humano y ecológico, son de una auténtica tragedia.

        El daño afecta a la población de ocho municipios del estado de Sonora, incluyendo la ciudad de Hermosillo. Así como centenares de ranchos y ejidos que dependen de estas fuentes de agua, para las actividades agropecuarias y de consumo humano.

En cuanto al número de población afectada, se ha contabilizado, al menos, 22 mil personas en las comunidades ribereñas de más de 800 mil habitantes de la capital del estado.

Las 22 mil personas de los municipios ribereños, podrían permanecer hasta un mes sin acceso a este líquido vital de estas fuentes de agua. La falta de agua es tan seria, que el costo de un garrafón de agua purificada, ha llegado alcanzar precios hasta de 120 pesos.

        Para ilustrar algunas de las consecuencias ocasionadas por este derrame, 88 escuelas no pudieron iniciar clases el lunes pasado, ante el peligro de que los estudiantes pudieran consumir agua contaminada.

En cuanto a los daños ecológicos, Jaime Varela Salazar, profesor emérito de la Universidad de Sonora, y especialista oriundo de la entidad, señaló que se trata de la emergencia ecológica más grave en la historia del estado de Sonora.

        Se afectaron los Ríos Sonora y Bacanuchi, en aproximadamente 226 kilómetros de cauce. Se ha contaminado la Presa Rodolfo Félix Valdés o llamada también el Molinito, aledaña a la ciudad de Hermosillo.

        El agua del Río Sonora, presenta contaminación de metales pesados, por arriba de la norma para el consumo humano, como fierro, arsénico, aluminio, magnesio, níquel de cobre y carneo; entre los reportes presentados por los pobladores, se ha señalado la muerte de ganado, de peces y de la flora, que entró en contacto con la mancha química del caudal. Adicionalmente resultarán también afectadas diversas especies de animales, propias de la región.

Por estas razones, el Ombudsman de la entidad, don Raúl Ramírez Ramírez, señaló que el derrame tóxico afectará, invariablemente, parte del ecosistema de la región. Desafortunadamente, alrededor de tres mil agricultores y ganaderos, fueron afectados en su producción, entre muchas otras.

Desafortunadamente no es la primera vez que se presentan este tipo de tragedias en el país. De acuerdo a académicos de la UNAM, en todos los estados que cuentan con actividad minera, se registran denuncias de abusos y violaciones relacionadas con la destrucción del entorno físico, el agotamiento de mantos acuíferos, despojo de tierras, así como destrucción irreparables de costumbres y formas de vida.

Los ejemplos sobran, la Auditoría Superior de la Federación, había señalado, desde el Informe de la Cuenta Pública 2010, que los procesos mineros habían generado impactos ambientales, con altos costos sociales y que además todavía perduran a la fecha.

Por la actual situación en Sonora, no debe de formar parte de una larga lista de abusos y violaciones de las mineras. En particular de la minera del Grupo México, que han sido consentidos por los distintos gobiernos federales y han gozado de total impunidad ante la falta constante a la ley.

Recientemente Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, señaló que entre las razones principales de la tragedia en Sonora, se encuentra la deficiente supervisión en la mina y defectos de construcción. A pesar  de ello, no se ha establecido, por las autoridades correspondientes, las sanciones a las cuales va ser acreedora, y mucho menos ha actuado con prontitud, para obligarla a reparar, cuanto antes, el daño.

        Termino diciendo que, solicitamos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicite a Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía, para que en cumplimiento del artículo 43 de la Ley Minera vigente, suspenda la concesión al Grupo de México, S.A.B, de C.V, para operar.

Y que para el caso de Sonora, de inmediato, suspenda el derecho para realizar las obras y trabajos en la Mina Buenavista del Cobre, puesto que su operación está violando varias fracciones de este artículo y pone en peligro la vida y la integridad física de trabajadores, de miembros de la comunidad y ha causado daño a bienes de interés público.

        Que se solicite, también, a Guillermo Haro Belchez, procurador federal de Protección al Ambiente, para que se amplíe la denuncia contra el Grupo México, y en ella se tome en cuenta a los principales afectados, para solicitar la reparación del daño al medio ambiente, ocasionado por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida, de sulfato de cobre, al caudal del Río Sonora.

Y, finalmente, que en forma urgente, se actúe, retirando la concesión a este grupo.

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora.

        Tiene el uso de la tribuna el diputado Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, presidente.

En realidad los hechos ya están dichos, las consecuencias y los efectos sobre la población, sobre la agricultura, el ganado, la vida cotidiana de los vecinos, de los ciudadanos, de los agricultores, de los productores y, sobre todo, del impacto que una de las empresas más potentes mexicanas y la tercera más importante en el mundo, en lo que toca al cobre, representa.

En realidad, la aproximación que yo tengo es distinta. Y tiene que ver mucho con otras reformas que han aprobado, en la República Mexicana, hace algunos días, específicamente la reforma energética.

        Hace algunas sesiones yo señalé que era necesario reforzar el marco jurídico, para que las empresas extranjeras que vinieran a explotar nuestros recursos, fueran dentro del marco de la ley y se les aplicara de manera categórica la ley. Es decir, en palabras simples, cómo vamos a meter en raya y bajo el  gobierno y el estado normativo, a las empresas extranjeras, que van a venir a invertir en el suelo y subsuelo mexicano, específicamente los energéticos.

Empresas tan potentes como Exxon, Texaco, Shell, BP y etcétera, son muy poderosas, como es Grupo México. Son muy poderosas en capital humano, en recursos, en abogados y en toda una serie de infraestructura, que precisamente, como lo que nosotros acabamos de ver, hace unas semanas en Sonora, puede o va a ocurrir…

(SIGUE    11ª PARTE)


y en toda una serie de infraestructura que precisamente, como lo que nosotros acabamos de ver hace unas semanas en Sonora, puede o va a ocurrir en nuestro país.
Esta prueba que el PRI, Nueva Alianza, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y PT, sobre todo los legisladores sonorenses impulsan, es una de las grandes pruebas para nuestra nación. ¿Va a poder el Gobierno Federal y el Estado mexicano hacer cumplir la ley o no?
Es suficiente cuando nosotros ponderamos el daño que se lleva a cabo a los ciudadanos y a las instituciones con respecto a las multas de un millón de pesos que se han dado. La ponderación es justa, es más, rescinde el daño, una multa de un millón 300 mil pesos, ¿Cuál es el rol de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Medio Ambiente, de la Procuraduría de Medio Ambiente, la PROFEPA? ¿Cuál es el rol de la Secretaría de Economía?

Preguntemos, si este asunto no se resuelve de manera correcta, concreta, exhaustiva y firme no tenemos ni por qué intentar responder la pregunta de qué vamos a hacer cuando vengan las empresas extranjeras con respecto a la reforma energética. La verdadera pregunta es ¿Cuál es la voluntad, la fuerza, la solidez de todo un Estado que está intentando que los ciudadanos tengan una mejor vida y que el marco normativo sea cumplible, se cumpla, y sobre todo que las sanciones sean correspondientes a los daños que se hacen? ¿Cuál es el tamaño también del Congreso de la Unión al emitir este punto de acuerdo y al exhortar realmente a las autoridades a ejercer justicia en este país, y sobre todo a resarcir el daño o a prever muchas y diversas circunstancias con respecto a los ciudadanos ganaderos, productores, economía local, medio ambiente, todos los hechos que ya se han narrado en esta Comisión Permanente?
En realidad mi posicionamiento tiene que ver con una reflexión profunda respecto del alcance y el peso de las instituciones en distintos actos, tanto de la naturaleza, como del hombre, o hechos, y específicamente este tema de Sonora. Son miles de litros de ácido, es una afectación que probablemente pueda durar años.
¿De verdad nos vamos a reducir a un millón 300 mil pesos? ¿Esa es la función del Estado mexicano? Yo creería que hoy el Estado mexicano, nosotros, el Poder Legislativo, y sobre todo el Poder Ejecutivo va a tener que contestar, lo va a hacer de manera categórica, o nuestro peso va a ser mucho menor que el económico de las empresas transnacionales y más potentes del mundo.
Por supuesto que toda la solidaridad con el promovente y con los partidos que han posicionado, y esto es una buena prueba para todos.
Muchas gracias, Presidente. (Aplausos)
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado.
-Tiene el uso de la tribuna el Diputado Belaunzarán.
-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Con su venia, Presidente.
En efecto, la multa es ridícula, lo menos que tiene que hacer el Grupo México es reparar el daño, además de que si no tiene garantías se le debe de suspender la concesión. Pero hay algo que no debemos perder de vista, este no es un hecho excepcional, las mineras en México están depredando el medio ambiente, las mineras en México son la gran industria privilegiada, es una industria sin contrapesos, es una industria de un tremendo saqueo al patrimonio nacional que ni siquiera paga impuestos de acuerdo a sus ganancias.
La verdad es que es una industria, insisto, sin control estatal específico. Yo esperaría que esta discusión o esto que estamos viendo no se quede solamente en hacer medidas espectaculares o mediáticas frente a este hecho por supuesto reprobable, sino que nos pongamos a revisar la situación legislativa, la situación legal de estas empresas verdaderamente, insisto, de privilegio que causan un daño muy fuerte y muy pocos beneficios a el pueblo de México, al país, de acuerdo, insisto, a sus ganancias.
Hay muchos casos documentados de daños al medio ambiente por parte de las mineras, y de una ausencia de capacidad para el Estado mexicano, de que haya una verdadera reparación del daño, y de que el derecho al medio ambiente, que es un derecho humano, el derecho a tener un medio ambiente sano se cumpla con todas las comunidades.
Y uno se pregunta, por supuesto. Ayer lo preguntó Denise Maerker en su entrevista, “¿Si no pueden poner orden en la minera, qué va a pasar con las petroleras?”. Porque a lo mejor las mineras eran la gran industria de privilegio en México, en donde tienen inmensas ganancias y pocas responsabilidades, a lo mejor ya no van a ser las más privilegiadas, sino que ahora le va a llegar las petroleras, es decir, “quítate que ahí te voy”.
¿Cuáles van a ser verdaderamente las responsabilidades de las petroleras si hay un daño al medio ambiente? Ya lo vimos en el Golfo de México, y ya vimos lo que tuvo que hacer incluso el gobierno de los Estados Unidos con las petroleras que efectivamente hicieron un gran daño ecológico, cuál va a ser la respuesta del Estado mexicano.
Y me parece que aquí estamos a prueba, que no quede en un asunto mediático, y Cananea no es un caso excepcional, y Grupo México no es la única que está. Hay verdadera, este es, perdón que lo diga, para los grupos sobre todo canadienses “es Jauja” lo que pasa con la industria minera, insisto, sin responsabilidades, muchos dividendos, muy buen negocio, pero pocas responsabilidades.
Y perdón, y si en el fracking algo sale mal aquí mis amigos aprendices de brujo, que se ponen a, en esta ambición desmedida a experimentar con procedimientos que en otras partes ya están prohibidos, ¿qué vamos a hacer? Entonces me parece fundamental que aprovechemos este momento no para simplemente mostrar una indignación con esta minera, que por supuesto existe, sino que pongamos nuestras barbas a remojar de lo que puede pasar, de lo que ya ha pasado en otros lados, de lo que puede pasar con la industria y lo que puede pasar con el fracking.
¿Cómo vamos a responder o cómo va a responder el Estado mexicano frente a estas amenazas? Acompaño, por supuesto, el punto de acuerdo. Me parece que se puede mejorar, y ojalá y lleguemos a un acuerdo incluyendo estas cosas, me parece que tiene que quedar claramente establecida la obligación de la reparación del daño en el acuerdo.
Es cuanto, Presidente. Gracias. (Aplausos)
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado.
-Esta Presidencia no tiene más oradores registrados sobre este tema en lo particular, más sin embargo ha solicitado el Diputado Durazo, el Diputado Heberto Neblina y la Senadora Ana Gabriela Guevara algunos momentos con la finalidad de redactar alguna propuesta, misma que en su momento tendrá que ser acordada con el diputado proponente, el Diputado Pacheco.
-En tal virtud, si no tienen ustedes inconveniente, esta presidencia continuaría con la Sesión, y en el momento oportuno se somete a votación con las modificaciones que en su caso sean aprobadas por esta Asamblea.
-En tal virtud, continuando con el Orden del Día, le concedemos el uso de la tribuna al Senador Juan Carlos Romero Hicks, a nombre de senadores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de Oaxaca a aprobar una nueva Ley de Educación de dicho estado en estricto apego a las normas y principios constitucionales y legales de la reforma en materia educativa.
-Adelante, amigos y compañeros senador.
-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con el permiso de la Presidencia.
Oaxaca es un trozo del alma de México, y tiene virtudes y carencias, y se mueve entre las luces y las sombras, orgullosamente tiene un excelente patrimonio cultural, un patrimonio histórico, un patrimonio gastronómico, sitios arqueológicos y una biodiversidad maravillosa. Lamentablemente en el contraste tenemos extremos de pobreza y marginación, y los índices de educación dentro de los más bajos de la República Mexicana.
El año pasado…

(SIGUE 12ª PARTE)


. . . . . . . ........y los índices de educación, desde los más bajos de la república mexicana.

El año pasado en el contexto educativo, el 26 de febrero se promulga una reforma constitucional, y se mandata a expedir leyes particulares; y el 11 de septiembre se promulgan las reformas a la Ley General de Educación; se crea la Ley General de Servicio Profesional Docente; y se crea la Ley del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación.

Dentro de dos días, 22 de agosto podemos recordar cómo la Cámara de Diputados y el Senado de la República en condiciones extremas aprobaron la Ley General del Servicio Profesional Docente, y entre los transitorios de la legislación  se enmarcó el 12 de marzo para la armonización de las legislaciones locales; lamentablemente Oaxaca es el único lugar de entidades federativas donde no se ha promulgado la ley local.

Recientemente el Congreso de Oaxaca tiene seis iniciativas de los grupos parlamentarios del PRI, de Nueva Alianza, de Acción Nacional, y el Partido Social Demócrata, y adicionalmente una de un diputado local.

El 14 de agosto, el Gobernador Gabino Cue en colaboración con la Sección 22, acaba de turnar una iniciativa muy lamentable, que entrega la educación a intereses que no pueden calificarse, y que tiene enormes vicios de inconstitucionalidad y muchísimas omisiones.

En el camino de todo esto, uno de los mandatos de la Reforma Constitucional fue el tener un censo, y en lugares como Michoacán y Oaxaca las secciones locales del sindicato magisterial bloquearon la posibilidad del censo. En Oaxaca no fueron censados 6,628 centros educativos; y en los datos del censo, que vienen calificados en cuanto a la nómina en condiciones muy graves tenemos 27,296 personas, que, dicho de otra manera, no están en el aula, no están frente a grupo, y no sabemos con certeza qué es lo que están haciendo.

En el impacto financiero esto significa,  por lo mismo, 2,376 millones de pesos en donde hay un abuso que no está destinado al tema educativo.

El propio Secretario de Educación, don Emilio Chuayffet ha declarado públicamente que de los 200 días de calendario, al menos 70 días están maestros en falta.

El año pasado no se presentaron el primer lunes de clase; se presentaron el séptimo lunes de actividad, y no únicamente eso, se les pagaron salarios caídos, y se les dio un bono por inicio de año escolar.

El promedio de escolaridad de Oaxaca, lamentablemente es de 6.8 años de escolaridad, y el promedio nacional es de 8.4.

¿Qué pretende la Reforma Educativa en su primera etapa?

Cuatro puntos fundamentales.

Primero.    El derecho a una educación de calidad,  y las iniciativas del Gobernador Cue ni siquiera la mencionan.

Segundo. El tener la amplia participación del magisterio, y en especial de los padres de familia para poder enriquecer los contenidos educativos, tampoco se atiende de manera plena.

Tercero.    El que haya una evaluación obligatoria para el ingreso, reconocimiento, permanencia y promoción del personal académico y que tenga consecuencias; se le quiere dar la vuelta.

Y, finalmente, se crea un sistema nacional de evaluación, dándole la autonomía como máxima autoridad educativa en el término de evaluación al Instituto Nacional para Evaluación de la Educación.

Dicho en pocas palabras, se quiere mejorar la calidad con la profesionalización, disminuir la desigualdad de acceso, y sobre todo participar en una promoción mayor de la sociedad.

Dónde queda entonces la rectoría del estado.

Y, luego tenemos esquizofrenias no entendidas, da la impresión de que el gobierno local está de rodillas, cede ante demandas  claramente ilegítimas y se transmite el problema al ámbito federal.

Es la esquizofrenia en donde la Secretaría de Gobernación los atiende, y no hay una atención de manera muy visible por parte de la Secretaría de Educación, y se da el Efecto Penélope, lo que se construye de día se destruye de noche.

Ayer miembros de la Junta de Coordinación Política de Oaxaca, refieren medios  periodísticos, estuvieron con el Subsecretario de Educación, Luis Miranda, y lo que queremos es que haya claridad, que haya claridad porque en un estado de derecho no se puede omitir la existencia de servicio profesional docente ni tampoco que en la evaluación sea obligatoria y que tenga consecuencias ni tampoco que la Autoridad Nacional de Evaluación es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y que obviamente en un intento claro de ideologización estamos hablando de aspectos que no se pueden permitir.

En política hay dos aspectos que no se pueden  negociar, principios y legalidad, y aquí hay visos de irregularidad. Necesitamos que el gobierno local asuma todo esto, que no traslade el conflicto necesariamente al gobierno federal, y que el gobierno federal se coordine de manera más plena para que no mandemos los mensajes inapropiados.

No podemos permitir la condena a Oaxaca a un rezago educativo, y por eso nosotros proponemos un punto de acuerdo, que tiene dos partes.

La primera.       Es un exhorto respetuoso al congreso local para que se armonice la legislación completa de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de Educación; la Ley General de Servicio Profesional Docente, y la Ley del INE, y hacemos también un llamado al señor Gobernador Cue a que tengamos el restablecimiento del orden, como diría Gabriel Said, no queremos estado de chueco, queremos estado de derecho.

Hoy la pregunta que queremos dejar es, cuánto vale el amor por los niños, las niñas y los adolescentes de Oaxaca, ¿vamos a permitir la omisión para que esto no se pueda hacer de manera armónica?

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador, una pregunta, ¿existe la solicitud de que sea de urgente u obvia resolución su proposición?  Así es, perfecto.

Dado que fue solicitado como de urgente u obvia resolución, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Mayoría por la negativa, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se turna a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

Ahora le concedemos el uso de la tribuna a la Senadora Dolores Padierna para presentar a nombre propio y de los senadores Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores San Román y Alejandro Encinas Rodríguez punto de acuerdo que solicita a diversas dependencias del gobierno federal la suspensión del Acueducto “Independencia” por daño irreparable al territorio tierras y recursos naturales de la tribu yaqui.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente. El pueblo yaqui obtuvo mediante decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas en 1940 derechos de dominio legal de su tierra y agua, y el reconocimiento político de sus autoridades tradicionales.

Mediante ese decreto se permitió un equilibrio social y ambiental durante décadas en la región para la preservación de los recursos naturales en beneficio colectivo. Por lo tanto, el Río Yaqui adquiere un doble significado de defensa legal y cultural para el pueblo yaqui que debe ser respetado.

En 2010, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías tomó la decisión unilateral de construir el Acueducto “Independencia” sin consultar al pueblo yaqui.

El acueducto realiza el tras pase de 75 millones de metros cúbicos de agua anuales, desde el Río Yaqui en la Presa “Plutarco Elías Calles” o “El Novillo” hasta la Ciudad de Hermosillo, ubicado en la cuenca del Río Sonora.

El Acueducto “Independencia” fue licitado, construido y actualmente está en operación sin haberse respetado cinco suspensiones cautelares emitidas por el Poder Judicial de la Federación que obligan al estado mexicano a interrumpir la obra.

Dos de esas suspensiones están actualmente vigentes, mientras tanto el acueducto se encuentra operando sin autorización de impacto ambiental.

Hace unas semanas, intelectuales.......

(Sigue 13ª. Parte)


....mientras tanto el  acueducto se encuentra operando sin autorización de Impacto Ambiental.

Hace una semana, intelectuales, artistas y activistas publicaron un desplegado a favor de la lucha de los yaquis, advirtieron que la opción más segura y barata para abastecer de agua a Hermosillo y otras ciudades, es reparar las fugas e invertir en plantas potabilizadoras  de agua, idea que hemos propuesto desde hace un año, durante un acto referente a este conflicto realizado en el Museo de la Ciudad de México, don Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia agradeció a los promotores de la carta de solidaridad que se publicó a finales de julio.

El día ocho de agosto a las diez de mañana, en las instalaciones del Senado de la República fue recibida la caravana de la Tribu Yaqui por la senadora Ana Gabriela Guevara, el senador Alejandro Encinas, y la de la voz, y estamos solicitando, ellos más bien nos solicitaron se atienda y se le dé seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la realización de la consulta la revocación definitiva de la autorización de Impacto Ambiental y la suspensión de las operaciones del Acueducto Independencia por daño irreparable a la tribu yaqui, bajo las siguientes consideraciones.

  1. Que la nación tiene la composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, y que conserva sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, como  es el caso del pueblo yaqui.
  2.  
  1. Que la Constitución reconoce y  garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, así como proteger los elementos que constituyen su identidad, conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras, así como la obligación de la federación de los Estados y municipios de establecer las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas, y el derecho, perdón, y el desarrollo integral de sus pueblo y comunidades que deben ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
  2.  

También el Convenio 169 de la OIT es un instrumento jurídico internacional, vinculante que fue firmado por México el 27 de junio de 1989 en Ginebra, Suiza, y  este Convenio, ratificado por el Senado de la República el día 11 de julio de 1990, obliga a consultar y a obtener de los pueblos indígenas la autorización cuando se está impactando a sus derechos o en sus comunidades.

        Por lo tanto, México, siendo un país firmante, está sujeto a la supervisión en cuanto la implantación de que este ordenamiento internacional ordena. Este ordenamiento internacional establece la obligación de los pueblos interesados a una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de estos pueblos y de organizar el respeto a su integridad, así como a consultar previamente a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas, sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles directamente, y se debe de obtener el consentimiento de los pueblos.

        La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ocho de mayo de 2013 el amparo a revisión de 631/2012, que interpuso Jesús Service Espinoza, y otros miembros, integrantes de la Tribu Yaqui, reconoció el derecho de las comunidades y los pueblos indígenas y cualquier de sus integrantes puede promover juicio de amparo en defensa de los derechos fundamentales, y colectivos.

        Estableció, así mismo, que todas las autoridades en el ámbito de sus atribuciones están obligadas a consultarlos antes de adoptar cualquier acción o medida susceptibles de afectar sus derechos o intereses.

        También para tal efecto el Tribunal Supremo de nuestra nación ordenó dejar sin efecto la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para la construcción y operación del Acueducto Independencia, y reponer el procedimiento para el efecto de que se haga una consulta previa, informada y libre a la Tribu Yaqui, respecto de la operación del Acueducto, hasta el día de hoy las autoridades locales y federales responsables, siguen incumpliendo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, y las disposiciones normativas nacionales e internacionales que protegen a la Tribu Yaqui en defensa de su territorio y de sus recursos naturales.

        Ante lo anterior hacemos la propuesta del siguiente punto de acuerdo.

        Primero. Que la PROFEPA suspenda la operación del Acueducto Independencia por causar daño irreparable al pueblo yaqui, y por no contar con la autorización de Impacto Ambiental.

        Segundo. Que la Dirección General de Impacto  y Riesgo Ambiental, y la Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos, de la Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT,  en cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, faciliten toda la información solicitada por la Tribu Yaqui de forma actualizada y verás para la realización de la consulta y se respete el derecho al consentimiento del pueblo yaqui.

        Tercero.  Que la consulta a la Tribu Yaqui se realice mediante procedimientos culturalmente adecuados a través de sus instituciones representativas, y que se respete el resultado de la consulta.

        Por último. Cuarto. Que el Estado Mexicano establezca medidas cautelares para la protección de la Tribu Yaqui por daño irreparable y detener las accione de hostigamiento en su contra.

        Queremos agradecer la presencia de los representantes de la Tribu Yaqui en esta Comisión Permanente, a los cuales les damos la bienvenida. Es cuanto, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias senadora. Consulto a la asamblea, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, y le solicito a la secretaría haga la consulta en votación económica si este asunto se considera de urgente u obvia resolución.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente y resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

        Quienes estén por la negativa.
Mayoría por la negativa, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.

        Honorable asamblea, informo que tenemos inscritos en el orden del día 222 dictámenes, que emitieron las Comisiones de la Comisión Permanente, distribuidos de la siguiente forma.

        101 dictámenes de la Primera Comisión, 63 de la Segunda Comisión y 58 de la Tercera Comisión. La Primera Comisión solicitó el retiro del dictamen por lo que hace un llamado a la Comisión Especial, para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación del Senado de la República, para que se conozca  y de seguimiento del caso del periodista Nolberto Herrera Rodríguez.

        Los dictámenes están publicados en la Gaceta de este día, y así se hacen del conocimiento de la asamblea.

        La secretaría, por lo que les pido respetuosamente la atención, dará lectura únicamente a aquellos dictámenes que se reservan para su discusión; los demás dictámenes se pondrán a su consideración de manera conjunta en votación económica.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría de cuenta de los dictámenes reservados para su discusión.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Tenemos reservados los siguientes dictámenes de la Primera Comisión.

        Por el que se desecha la....

(Sigue 14ª. Parte)


… para su discusión.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Tenemos reservados los siguientes dictámenes de la Primera Comisión.

        Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Titular de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar a quien resultara responsable del posible desvío de recursos en la actual administración del Municipio de Monterrey.

        Dos.- Por el que se desecha la proposición que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, a investigar la promoción personal de la alcaldesa del Municipio de Monterrey, Nuevo León, con recursos públicos.

        Tres.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Instituto Nacional Electoral y a la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, a llevar a cabo las investigaciones conducentes sobre la campaña denominada “A Mitad del Camino” Monterrey es más.

        Cuarto.- Por el que se desecha la proposición de exhorto para acelerar las investigaciones contra los ex servidores públicos involucrados en el otorgamiento irregular de permisos para la operación de casinos y centros de apuesta en el país. Y

        Quinto.- Por el que se desecha la proposición de exhorto a los congresos locales para homologar sus códigos civiles con los principios constitucionales en materia de derechos humanos.

        Sexto.- Por el que se solicita a la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores, en edad permitida en el Estado de Guanajuato, considere diseñar y dar seguimiento a acciones y programas que se implementen para erradicar el trabajo infantil con apego a los preceptos constitucionales y a los tratados internacionales.

        Séptimo.- Por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, así como al gobierno del Estado de Michoacán, un informe sobre cuáles fueron las investigaciones previas que motivaron el operativo del albergue “La Gran Familia”.

        Octavo.- Por el que se solicita a la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas, fortalecer las acciones de impulso y coordinación de políticas públicas nacionales, orientadas a la concientización permanente en el tema de abusos, sometimiento, comercialización de niñas y mujeres.

        Noveno.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a instrumentar políticas públicas que permitieran garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de la infancia y la adolescencia del país.

        Décimo.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a hacer del conocimiento público el por qué no ha publicado el monto total de las indemnizaciones por el pago de reparación de daño que ha entregado.

        Onceavo.- Por el que se solicita al Sistema Nacional de Protección Civil, se continúe con la elaboración y actualización de los atlas de riesgo de las entidades federativas y los municipios del país.

        Tenemos reservados cuatro dictámenes de la Segunda Comisión.

        Primero.- Por el que se invita al Comisionado del Instituto Nacional de Migración a una reunión de trabajo entorno a la protección de la niñez migrante no acompañada que cruza por el territorio nacional.

        Segundo.- Por el que la Comisión Permanente hace un pronunciamiento en materia de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

        Tercero.- Por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre las razones que sustentaron la abstención de México en la votación de la resolución relativa a la protección de la familia en el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Organizaciones de las Naciones Unidas. Y

        Cuarto y último.- Por el que se solicita información sobre las acciones instrumentadas para garantizar los derechos de la tribu yaqui entorno a la construcción del proyecto hídrico-acueducto Independencia.

        Dos dictámenes reservados de la Tercera Comisión.

        Por el que se solicita al Titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, un informe al Estado que guarda el proceso de liquidación y pago de pasivos de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

        Y segundo y último.- Por el que se desecha la proposición de exhorto a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional de la Economía Social, para impulsar una agenda legislativa en beneficio del sector social de la economía.

        Son todos los dictámenes reservados, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: ¿Alguno de los legisladores desea reservar o, en su caso, retirar alguna de las 17 reservas que dio constancia la secretaría?

        En consecuencia, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los 202 dictámenes sobre los que no hay reservas.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre puntos de acuerdo sobre los que no hay reservas.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

        Ahora le solicito respetuosamente a la secretaría le dé lectura al acuerdo con relación a la proposición con punto de acuerdo ya previamente consensada con los grupos parlamentarios relativo al asunto del Estado de Sonora.
Adelante, secretario.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Doy lectura, diputado presidente.

        Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al gobierno del Estado de Sonora, a las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua, para que con base a sus atribuciones decreten la suspensión de actividades de la Mina Cananea, operada por Grupo México hasta en tanto se evalúen los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora.

        Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México con relación a la Mina de Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población, la flora y la fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora.

        Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que en el ámbito de sus funciones formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, así como también a la Procuraduría General de la República para que se realicen las investigaciones a que haya lugar con el objeto de que se apliquen las penas correspondientes por los daños ecológicos que se generaron por el mal manejo de sustancias químicas que se derramaron al Río Sonora.

        Cuarto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que decida la creación de una comisión especial que dé seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en dicho río.

        Quinto.- La Comisión del H. Congreso de la Unión exhorta a las autoridades correspondientes para que por la vía competente solicite a la empresa responsable del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del Río Sonora, el resarcimiento e indemnización al cien por ciento de los daños causados al medio ambiente y a la población afectada.

        Sexto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión……….

(Sigue 15ª parte)


…al medio ambiente y a la población afectada.

        Sexto.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a poner a disposición pública las muestras y análisis del agua practicadas por la Comisión Nacional del Agua, en el caso del derrame de tóxicos del Río Sonora y Bacanuchi, para seguridad de la ciudadanía sonorense que exige tener la confianza total para beber y hacer uso del líquido de estos ríos.

        Asimismo, estas muestras y análisis se ponga a disposición de organismos no gubernamentales para hacer nos análisis propios y correspondientes.

        Séptimo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que establezca las acciones necesarias para deslindar responsabilidades de la empresa y funcionarios responsables en caso de que Buenavista del Cobre, S.A. de C.V., haya operado sin cumplir a cabalidad con la normativa vigente y se analice la aplicación del artículo 172 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a la empresa.

        Octavo y último.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, en su caso de ser procedente, se lleve a cabo la indemnización total a las y los vecinos de Sonora por los daños de todo tipo que se le haya causado con motivo de la contaminación a los ríos Bacanuchi y Sonora.

        -Es cuanto, Diputado-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia pregunta al diputado proponente, así como a los senadores y diputados que intervinieron en el debate, y que además presentaron propuestas ¿si están de acuerdo con el texto leído por el Diputado-Secretario con relación a este manifiesto, perdón, punto de acuerdo que ha sido presentado con antelación.

        -En tal virtud, solicito respetuosamente a la secretaría  --en votación económica--  consulte a la Asamblea si se aprueba en sus términos la proposición con punto de acuerdo presentada anteriormente.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa.

(La Asamblea no asiente)

        -Mayoría por la afirmativa, Diputado-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor secretario.
-Aprobada la propuesta, comuníquese.

        Compañeros legisladores:

        Hago de su conocimiento que las iniciativas y las proposiciones de la agenda del día de hoy serán turnadas a las comisiones correspondientes.

        Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta parlamentaria.

        Las efemérides y los asuntos de la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.

        Hago mención que esta sesión ha producido 203 dictámenes el día de hoy.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó).
-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se levanta la sesión y, respetuosamente, pidiéndole atención a los legisladores, se cita para el próximo martes 26 de agosto a las 19:00 horas.

 

(Se levantó la sesión a las 14:27 horas)
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1542