Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 26 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO DE 2014.

        -EL C. DIPUTADO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: (11:32 horas) Le ruego a la Secretaría pasar lista de asistencia.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Procedo a pasar lista de asistencia, Juan Pablo Adame Alemán…  (Pasa lista)

        Hay una asistencia de 24 ciudadanos legisladores. Hay quórum

        Doy lectura a un acuerdo que suscriben los grupos parlamentarios.  Y les pido toda su atención.

        Acuerdo de la Comisión Permanente.

        Los representantes de los grupos parlamentarios que participan en la Comisión Permanente, del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General, y considerando que la Comisión Permanente es el órgano del Poder Legislativo que funciona durante los recesos de las Cámaras de Diputados y de Senadores, que el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que la Comisión Permanente tendrá una Mesa Directiva, integrada por los legisladores de ambas Cámaras del Congreso.

        Que la Mesa Directiva guarda una conformación plural que permite la corresponsabilidad en el desarrollo de los trabajos y el ejercicio de las atribuciones.

        Que los ordenamientos de las Cámaras del Congreso de la Unión, prevén la eventualidad de la suplencia de los legisladores en sus funciones como integrantes de las respectivas Mesas Directivas.

        Que el artículo 121 de la Ley Orgánica dispone que la Comisión Permanente debe realizar una sesión pública semanal, durante cada receso legislativo.

        Y que la sesión pública a realizarse este día, 13 de agosto de 2014, fue convocada por el Presidente de su Mesa Directiva, en pleno ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias.

        Someto a consideración del pleno, el siguiente acuerdo:

        Acuerdo:

        Primero.- El Pleno de la Comisión Permanente acuerda que la conducción de la sesión de este día, miércoles 13 de agosto de 2014, esté a cargo de los legisladores electos como secretarios de la Mesa Directiva, conforme al orden que los mismos acuerden.

        Segundo.- Los trámites que dicten los secretarios de la Mesa Directiva, en el ejercicio de la conducción de la sesión, serán válidos y surtirán todos los efectos correspondientes.

        Tercero.- La cita a la siguiente sesión pública, será conforme a fecha y hora que el pleno de la Comisión Permanente acuerde y que se hará saber antes de concluir la sesión de esta fecha.

        Salón de Sesiones de la Comisión Permanente. A los trece días del mes de agosto del año dos mil catorce.

        Está a discusión el acuerdo…

        Senadora…

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Compañeras, compañeros integrantes de la Comisión Permanente.

        Este es un caso sui generis, es la primera vez en la historia del Congreso, que no se presentan, a cumplir con sus facultades, el presidente y los vicepresidentes de la Comisión Permanente.

        Lo primero que hay que señalar, es que la Comisión Permanente es el Congreso de la Unión, entre período y período.

        Y que, este órgano es uno de los tres poderes del Estado. Que tienen asignadas responsabilidades de enorme trascendencia.

        Y nos parece una enorme irresponsabilidad, que el presidente y los vicepresidentes, que son PAN y PRI, abandonen los trabajos de este órgano del Estado.

        Nuestras tareas son constitucionales. Nos pagan tiempo exclusivo. Y no puede argumentarse cansancio, ni vacaciones, cuando se aceptó el cargo, para el cual fueron electos por el Congreso de la Unión.

        Porque además, el PRI y el PAN no tienen de qué haberse cansado. De las 1,350 intervenciones  que hubo, por ejemplo, en el debate de Reforma Energética en el Senado, el 80% fueron intervenciones del PRD.

        El PAN y el PRI solo leían tarjetas que les hacía el Ejecutivo. No sabemos de dónde se hayan cansado, porque no está aquí el presidente, porque no están presentes los vicepresidentes.

        Fue, yo digo que, más bien, después del golpe legislativo contra el pueblo de México. Con ese voto del PAN, del PRI, por la reforma energética privatizadora, han decidido irse de vacaciones, irse a festejar; no sabemos en qué playa, no sabemos en qué antro, no sabemos, no importa, pero su obligación es estar aquí en… cumpliendo las responsabilidades para las cuales se les paga. Ante las cuales aceptaron el cargo.

        Y si decidieron no presentarse a la Permanente, es una muestra de indolencia bipartidista, y que solo legislan los que les ordena el Ejecutivo, que no les interesa lo que presentamos las y los legisladores, en distintos puntos de acuerdo, en las leyes, otros temas que no sean las reformas estructurales; parece ser que no les interesa a los partidos de la izquierda.

        Yo lo que quiero señalar, del acuerdo que ha leído el secretario, es, que no existe ningún reglamento, ninguna ley, porque nadie previó una omisión de tal naturaleza de las facultades legislativas.

        Si un legislador quiere ausentarse de sus trabajos, debe de pedir licencia, debe de traerse al suplente, y entonces el órgano, en forma colegiada, tomar la decisión correspondiente.

        Pero eso de que no vinieron, o simplemente no se presentaron, por la razón que haya sido, entonces, inventan un acuerdo, fuera de la Ley Orgánica, fuera del reglamento que rige a este órgano del Estado.

        Este es un órgano del Estado, se rige por leyes,  se elige por reglamentos. No es a contentillo, no es a la opinión, no es al antojo de quien quiera mangonear este órgano, que debería de tener un honroso papel de representar al pueblo de México.

        No lo ha sido, desde hace muchos años, este órgano dejó de representar los intereses nacionales y los intereses generales.

        Están para representar a la élite del poder y también…

(SIGUE 2ª PARTE)


… de México, no lo ha sido desde hace muchos años este órgano dejó de representar los intereses nacionales y los intereses generales, están para representar a la élite del poder y también ahora el Poder Legislativo se está volviendo plutócrata al servicio de las élites. Pero eso es una voluntad y una decisión de cada quien, pero este órgano se rige por leyes, por reglamentos y no hay ninguna.

        Así que pedimos que si no existe un reglamento para tal, no puede haber sesión, porque ese reglamento o ese acuerdo que leyeron no existe ninguna parte que podamos decir está bien, está mal, o existe.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Senador Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: A ver si esperamos a que se pongan de acuerdo. Esta situación tan especial, señor secretario, yo quisiera solicitarle para ilustrar, no solamente mi intervención, sino a la Comisión Permanente, que den lectura a los artículos de la Ley Orgánica del Congreso, en donde se refiere a las sesiones de la Comisión Permanente, en donde se fundamente que la Comisión Permanente puede instalarse sin la presencia del presidente ni los vicepresidentes que fueron nombrados al momento de su instalación.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: El acuerdo señala el artículo 118 de la Ley Orgánica de Congreso General; y el artículo 121 de la misma Ley Orgánica.

        Doy lectura a estos artículos.

        Artículo 118.- El mismo día en que las Cámaras acuerden su respectiva clausura de sesiones ordinarias, los diputados y senadores que hubieran sido nombrados como miembros de la Comisión Permanente, se reunirán a efecto de elegir a su mesa directiva en el recinto que corresponda, conforme al artículo anterior.

        Dos.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente deberá elegirse conforme al siguiente procedimiento.

  1. Los diputados y senadores que se reunirán bajo la presidencia provisional de la persona a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos o de estos y de nombres si hubiere dos o más apellidos iguales.
  2.  
  3. Para su auxilio, el presidente provisional designará dos secretarios.
  4.  
  5. Los diputados y senadores elegirán por mayoría en votación, por cédula presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios de éstos últimos dos deberán ser diputados y dos senadores.
  6.  

El artículo 121.- Las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar una vez por semana en los días y las horas que el presidente de la misma indique formalmente. Si hubiera necesidad de celebrar algunas otras sesiones fuera de los días estipulados, se llevarán a cabo previa convocatoria de parte del presidente.

El artículo 123.- La Comisión Permanente adoptará sus resoluciones por mayoría de votos de sus miembros presentes.

Es todo lo que está, señor senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo creo que queda absolutamente claro que no hay la posibilidad de instalar la Sesión de la Comisión Permanente sin la presencia del presidente o cualquiera de los vicepresidentes que tienen la facultad expresa para convocar, que es el caso, así lo convocó el presidente en la Sesión anterior a las sesiones, y para presidir las mismas.

        Todos los artículos a los que se les ha dado lectura da cuenta, uno, del procedimiento para la elección de la Mesa Directiva.

        Dos, de cómo se hace la instalación, nombrando un presidente por orden alfabético, quien se auxilia de secretarios designados en ese momento con el único objetivo de hacer la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Y lamentablemente no hay ningún precepto que señale que ante la ausencia de quienes deben presidir. Ahorita le voy a pedir que dé lectura a cuales son las facultades del presidente y los vicepresidentes de la Comisión Permanente, y cuáles son las facultades de los secretarios de la Permanente para esclarecer este hecho.

Es lamentable que por primera vez, por lo menos desde que tengo memoria, por lo menos desde la Reforma política de finales de los años 70’s, que no asisten a una reunión de la Comisión Permanente ni el presidente ni los vicepresidentes que fueron nombrados.

Es un hecho lamentable que muestra desprecio por la Comisión que representa el Poder Legislativo en los momentos de receso.

Este es un órgano del Poder Legislativo, un órgano del estado mexicano. Es quien representa el Congreso de la Unión cuando se encuentran en recesos tanto la Cámara de Diputados como la de los Senadores. Y no son delegables las facultades y competencias de los presidentes y vicepresidentes nombrados.

Yo por eso, señor presidente, creo que, señor secretario, estamos en una situación sumamente irregular y por eso ahora le pediría diera lectura a lo que son las facultades del presidente de la Comisión Permanente, de los vicepresidentes, y específicamente va a ser lo más importante, las facultades de los secretarios, quienes son solamente, ahorita lo van a escuchar, auxiliares de la presidencia y la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Artículo 78 de la Constitución Política respecto a la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere a esta constitución, tendrá las siguientes.

  1. Prestar su consentimiento para el uso de la guardia nacional en los casos que hable el artículo 76, fracción IV.
  2.  
  3. Recibir en su caso la protesta del Presidente de la República.
  4.  
  5. Resolver los asuntos de su competencia, recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de Ley, las observaciones a los proyectos de ley o decreto que envíe el Ejecutivo y proposiciones dirigidas a las Cámaras y turnarlas para dictamen a la comisión de la Cámara a las que vaya dirigida, a fin de que se despachen de inmediato en el Periodo de Sesiones.
  6.  
  7. Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso una sola Cámara a Sesión Extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes. La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias, cuando la convocatoria sea al Congreso general para que se erija al congreso electoral y se designe presidente interino sustituto la aprobación de la convocatoria será por mayoría.
  8.  

Quinta derogada.

6. Conceder licencia hasta por 60 días naturales al Presidente de la República.

7. Ratificar los nombramientos del Presidente de embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Nacional, en los términos que la ley disponga.

8. Conocer y resolver sobre las solicitudes de licencia que le sean presentadas por los legisladores.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Pero eso, son las facultades de la Comisión Permanente, no del presidente, los vicepresidentes y los secretarios.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Como tales no las hay.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Entonces en ese sentido creo que estamos en una situación de excepción por primera vez en la Comisión Permanente, no procede su instalación ante la ausencia de quienes deben presidir esta Sesión. Ellos tendrán que asumir su responsabilidad, no la prejuzgo. Y creo que sería absolutamente indebido e ilegal hacer, proceder a instalar por un acuerdo de mayoría simple, por la simple y sencilla razón que nosotros no compartimos que se continúen violando las leyes, las normas que nosotros mismos nos hemos dado para funcionar dentro del Congreso y cada una de las Cámaras y, en este caso, de la Comisión Permanente.

Hemos sido muy escrupulosos en demandar el cumplimiento de los procedimientos legislativos, se violaron recurrentemente en la discusión de la Reforma legislativa y sería gravísimo que en el órgano que representa al Congreso de la Unión durante el receso pueda instalarse de esta manera tan irregular por la irresponsabilidad en que ha incurrido tanto el presidente como los vicepresidentes.

Nosotros no compartimos y no participaremos de una decisión de esa naturaleza y fijaremos, ya veremos cuál es el desenlace, pero por lo pronto pedimos que no se instale esta Sesión.

(Aplausos)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Buenas tardes. Con su permiso, señor secretario. A ver, es verdad que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para su funcionamiento nunca previó que pudiéramos estar ante una situación en donde en una reunión de la Comisión Permanente no estuviera ni su presidencia ni la vicepresidencia. Es verdad, no hay ninguna norma.

Pero a mí me parece que hay que tomar como antecedente dos cuestiones que si me permite……..

(Sigue 3ª parte)


…no estuviera ni su presidencia, ni la vicepresidencia. Es verdad, no hay ninguna norma, pero a mí me parece que hay que tomar como antecedente dos cuestiones, que si me permiten expresarlos con puntualidad sí son legales: nombramos una Comisión Permanente, por nuestras plenarias, con funciones expresas, que si bien se establecen de manera general para el caso de la Permanente, y que ponen en funcionamiento de manera puntual, se definen con puntualidad cuáles son las facultades y atribuciones de quien preside una Mesa Directiva, también quién asume la responsabilidad de la Vicepresidencia.

Esa es una votación que tomamos en un acto legal, expreso, atribuible a una plenaria para el caso de que entremos a receso, y la Comisión Permanente está debidamente integrada legalmente.

Dos, cuando nos encontramos, y ese es un principio general del derecho, cuando una norma no es expresa se busca cuál es la norma que puede aplicarse en una situación semejante. Y en ese sentido, permítanme decirles, señoras y señores, que la Ley Orgánica establece con puntualidad cuáles son los funcionamientos de quien preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y quién preside la Cámara de Senadores, por cierto, son iguales.

Y por supuesto también establece cuáles son las funciones, atribuciones y facultades que tiene quienes asumen las vicepresidencias. Y yo quiero destacar también cuáles son las funciones que tienen quienes asumen las secretarías, y perdónenme, las secretarías no pueden, no hay ninguna norma que establezca que pueden asumir funciones de vicepresidencia, y mucho menos funciones de la presidencia, son encargos totalmente distintos.

Y hay que decirlo con puntualidad, hoy estamos frente a una Comisión Permanente acéfala, porque no está ni quien debe presidirla, o en su caso frente a sus ausencias debe sustituirle que es la vicepresidencia. No hay ningún antecedente que haya meritado, si me permiten decirlo con puntualidad, que haya una reforma expresa en la Ley Orgánica para el funcionamiento o en su caso de quienes se ausentan, como es en la Sesión de hoy, con la ausencia del vicepresidente, y gravísimamente también por la ausencia del presidente.

Por lo tanto, hoy estamos frente a una situación que tenemos que levantar, no hay manera de que la Comisión Permanente sesione porque está acéfala. Y los secretarios, con todo respeto para ellos, no pueden asumir funciones que le corresponde, que son una atribución, una facultad a la presidencia y a la vicepresidencia, no es el caso.

En todo caso lo que tendríamos que hacer, ahora que entremos al periodo ordinario de sesiones, es meter una reforma para que discutamos si vamos a cambiar el fundamento esencial, el funcionamiento del Congreso de la Unión y que impacte a todos los congresos locales, para darles funciones a quienes asumen responsabilidades como secretarios, para que puedan corresponder a lo que tiene como encomienda legal quien preside y quien, en su caso, asume la sustitución, y que son las vicepresidencias.

Estamos ante un problema legal, y por lo tanto no hay condiciones de legalidad para que esta Comisión Permanente se instale, sesiones y trabaje como tiene que ser.

-EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Senador Larios.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Compañeras diputadas; diputados; compañeros senadores y senadoras:

Ciertamente si el objetivo del PRD es hacer y dejar patente una situación que también reconozco, es inédita, quizá igual que lo decía el Senador Encinas, en mi memoria tampoco existe el que haya sucedido esto, y quizá no lo exista realmente en la historia del Congreso el que se haya dado la situación que no está presente ni el presidente, ni ninguno de los vicepresidentes.

Sin embargo, esa no es razón para no cumplimentar las propias obligaciones que la ley nos dio a todos los que sí estamos presentes. La Ley Orgánica, en su artículo 124, establece la obligatoriedad de la Comisión Permanente de sesionar al menos una vez a la semana.

Incluso el 124 establece que cuando exista un periodo extraordinario, como los hemos vivido recurrentemente en este receso, aún cuando exista periodo extraordinario debe sesionar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Es una obligación de los miembros de la Comisión Permanente sesionar una vez a la semana.

Segundo, las atribuciones que fueron leídas aquí a petición del Senador Encinas por la Secretaría, de los secretarios de la Mesa Directiva, me parece que son muy claras, pero faltó leer el primer artículo, el primer inciso, el inciso a), y voy al final de mi intervención a solicitar a la Secretaría que dé lectura. ¿Qué dice el artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso? ¿Qué rige al Congreso, a la Cámara de Diputados y al Senado, y aplica supletoriamente para la Comisión Permanente?

Al referirse de los secretarios dice: “Su primera función es asistir al Presidente en las funciones que éste desarrolla”.

A ver, estoy hablando, yo respeté cuando usted estaba hablando, le pediría, por favor, que tuviera el mismo respeto.

Creo que también tenemos que hacer caso al artículo 123, y el artículo 123 al final del día, como igualmente sucede, este se refiere explícitamente para la Comisión Permanente, pero es un artículo que también aplica al Pleno de la Cámara de Diputados en otro artículo diferente, el mismo precepto aplica tanto para la Cámara de Diputados, como para la Cámara de Senadores.

Las decisiones finales las tiene el conjunto, la Asamblea, el Pleno de la Cámara de Diputados, el Pleno de la Cámara de Senadores, o en el caso del 123, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo que se ha propuesto aquí es que cumplamos con la obligación legal de sesionar al menos una vez a la semana. Que no hay, efectivamente, como lo ha señalado aquí, lo han señalado los dos oradores que me antecedieron en el uso de la palabra, norma expresa que indique que los secretarios pueden presidir. Pero hay que decir la verdad completa, tampoco existe en la Ley Orgánica, ni en el Reglamento, no existe norma expresa que impida lo contrario, que impida que el Pleno tome un acuerdo para que la Sesión sea conducida por los secretarios.

De tal manera que si el 123 de la Ley Orgánica le da la autoridad al Pleno de la Permanente, si el 25 de la Ley Orgánica establece que las funciones de los secretarios son, la primera, asistir al Presidente, y el Presidente tiene como función, que convocó a esta Sesión de forma totalmente como ya ha sido reconocida en esta tribuna, me parece que lo procedente sería que el Pleno de esta Comisión Permanente cumpla con su obligación legal de sesionar, y que para ello pongamos a decisión de este Pleno, conforme al artículo 25, el acuerdo que hemos suscrito diversos grupos parlamentarios para que sean los secretarios quienes conduzcan esta Sesión.

De tal manera que yo propongo que se someta a votación este acuerdo para que el Pleno determine si sesionamos no habiendo norma expresa en contrario, y sí habiendo norma expresa claramente de que es función de los secretarios asistir al Presidente, y también norma expresa que es nuestra obligación sesionar semanalmente.

Es cuanto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Artículo 25, Senador Larios.- Los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara tendrán las atribuciones siguientes:

a) Asistir al Presidente de la Cámara en las funciones relacionadas con la conducción de las sesiones del Pleno.

-Le voy a dar la palabra al Senador Fayad.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias.

Compañeras y compañeros…

(SIGUE 4ª PARTE)


. . . . . . . . . . . . ......dar la palabra al Senador Fayad.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES: Gracias, compañeras y compañeros creo que en el fondo debemos ponernos de acuerdo, tenemos una situación inédita. Yo coincido plenamente con lo que dijo la Senadora Dolores Padierna que hay que legislar, hay que hacer cambios, empezando el período ordinario, ojalá juntos construyamos un proyecto de iniciativa que deje claro algunas cosas, pues que hoy están a la interpretación de lo que pueda decirse.

Y, coincido con mi compañero Larios que él refiere que hay un problema de interpretación, hay algo que no está expresamente señalado en nuestra ley, pero que supletoriamente,  y  ustedes no me dejarán mentir, podemos utilizar el principio de la supletoriedad ante la carencia de lo expreso en la norma, éste supletoriamente, solamente podríamos llevar a cabo los trabajos de esta sesión como se ha propuesto, sométase a la consideración de este pleno; tratemos de sacar adelante en cumplimiento de nuestras obligaciones los trabajos y tratar de en armonía ponernos de acuerdo para presentar a posteriori la iniciativa que pueda dejar libre de cualquier interpretación algo que debe estar expresamente señalado que los procedimientos queden perfectamente claros, que no quede a la interpretación, sino de lo que expresamente diga la ley.

Yo quisiera pedirle a mis compañeros perredistas, a mis compañeros de partido, y a mis compañeros panistas pudiéramos lograr el acuerdo de lo que se ha propuesto aquí, que se integre la Mesa Directiva por los secretarios en atención simplemente al principio de supletoriedad y llevemos a cabo los trabajos de esta sesión, si así lo tienen a bien.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Muchas gracias, Senador Barbosa.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA: Sin duda que han sido muy reflexivas todas las intervenciones, y afortunadamente han sido en un tono melifluo, tranquilo, de veras sorprendente, pero qué bueno que así sea, porque sin duda no podrá haber sesión, desafortunadamente.

Dice, funciones de los secretarios, asistir. Asistir es ayudar, no es sustituir; y se asiste al que está presente, no al que está ausente. Se asiste al presidente que está con presencia física, no al presidente ausente.

Después, el pleno, el pleno no podrá votar para que un secretario ejerza funciones de presidente, sólo podrá para que ejerza las funciones que la ley le permite, no las que la ley no le permite. No hay justificación.

Pueden votar, y pueden votar, pues votaron una Reforma Energética, qué problema, que voten hoy esto, no hay problema.

Yo les propongo que se lleve a cabo la sesión de la Comisión Permanente para cumplir, y se sesión una vez por semana, mañana, pasado, el sábado o el domingo, que se expida ficha roja a algún presidente, vicepresidente para que se le localice y se traiga, qué problema,

Por qué debe sesionar este órgano del estado mexicano en condiciones de cuestionamiento; que la Comisión Permanente tiene facultades limitadas, pues sí, si las tiene, pero son los que la Constitución y la ley le da, no porque tiene funciones precarias es por lo que tendrá que funcionar con visos y con riesgos de legalidad, no hay, no las hay, ya se dio lectura, se reúne los integrantes de la Comisión Permanente, los elige el Congreso Mexicano a través de sus cámaras; la Mesa Directiva la eligen los integrantes de la Comisión Permanente, y las funciones de los integrantes de la Mesa Directiva, de quien preside, de los vicepresidentes y de los secretarios está en la ley, no las puede ampliar el pleno, no las puede ampliar.

Así es que más allá de lo que puedan ustedes decidir votar, yo creo que lo correcto sería diferir para que en esta misma semana la Comisión Permanente sesión, se localice al Presidente o al Vicepresidente, se le pida que puedan suspender sus vacaciones, que seguramente las están disfrutando, y muy merecidas, y puedan venir a sesionar, hacer sesionar esta comisión, no es demérito a los secretarios de la misma, nuestro respeto, pero no es un asunto de demérito, pero creo que todos debemos de estar pendientes del cumplimiento de la ley.

Es que, con el mismo tono con el que utilizó todos los que me antecedieron, quise también hacer muy cuidadoso para que no se vea que estamos peleándonos, porque esto ocurra, no, no, no, y aquí está muy claro esto y no cometan el error de violar la ley en un asunto que puede resolverse; no cometan el error.

Gracias.

- EL. C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: El Diputado Añorve, y después el Diputado Durazo.

- EL C. DIPUTADO AÑORVE BAÑOS: Con su permiso, de manera muy breve, y yo coincido que es una situación inédita, pero que también tenemos que defender la legalidad; no solamente los artículos que ha hecho referencia el Senador Larios; tenemos el artículo 121, de la Ley Orgánica que nos hace reflexionar qué es lo que está a debate en este momento, el mandato de sesionar, establecido en este Artículo 121 de la Ley Orgánica o un alegato procedimental.

Nosotros consideramos que debe de cumplirse con el prevalecimiento del mandato, y yo no tengo la menor duda que este mandato por supuesto no va a sustituir nunca lo que el pleno debe de decidir, y el acuerdo es para designar a quién va a presidir para cumplir con este mandato, y creo que es respetable todos los comentario que aquí se han hecho, pero no tengo la menor duda que interpretando también, y fielmente la supletoriedad, y esto nos obliga a ir y sustentar en la misma Ley Orgánica lo que aquí estoy señalando, y pedirle la Secretaría someta que este acuerdo se vote, y por supuesto cumplir con este mandato, debemos de sesionar, así nos lo mandata el 121 de la Ley Orgánica,  y tenemos que cumplir perfectamente bien no con una interpretación, no con una interpretación procedimental; debemos de cumplir con la ley.

Es cuanto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Senador Barbosa.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Los arrebatos de las mayorías de violentar la ley no son nuevos en el Congreso Mexicano, son actos de abuso, y en este caso muy sencillo, lo han hecho todo el tiempo, lo han hecho todo el tiempo; qué valientes, ¿verdad?, qué valor de violar la ley con una mayoría, ¡que se vote!, ¡pido que se vote!, que nuevamente se viole la ley votando; eso es lo que están votando en un asunto menor.

De verdad, le pregunto al Senador Añorve, ¿en qué sesión?, ¿en qué sesión se va a votar?, ¿en qué sesión? No ha arrancado la sesión.  ¿En qué sesión, Manuel?

Hay formalidad y el procedimiento parlamentario, Arturo Garita, tú lo sabes; Gustavo Sotelo, ¿en qué sesión se va a votar?

Primero se tiene que instalar, y después se votará, pero qué se va a instalar sin un presidente, así de rápido.

No cometan el error de violar la ley en un asunto tan pequeño.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Diputado Durazo.

- EL C. DIPUTADO DURAZO MONTAÑO: Compañeras, compañeros, creo que se han dado ya suficientes elementos, para concluir este tema. Tal vez no deberíamos de sorprendernos de que nos enfrentemos en esta ocasión a una violación más del reglamento o de la Ley Orgánica del Congreso.

Lamentablemente no estamos hoy frente a un acto administrativo, no se trata de un hecho meramente administrativo. Han sido leídas aquí las atribuciones de la Comisión Permanente, y no........

(Sigue 5ª. Parte)


....  administrativo, no se trata de un hecho meramente administrativo. Han sido leídas aquí las atribuciones de la Comisión Permanente, y no estamos hablando de menudencias, incluye incluso atribuciones relacionadas con  el ejercicio de la responsabilidad presidencial, otorgar permiso al Presidente y no podemos ser omisos respecto a las formalidades que debemos cumplir para que se instale esta sesión.

Creo que el senador Barbosa ha planteado de manera muy clara la solución. Nadie está en contra de que cumplamos con la responsabilidad de sesionar una vez  a la semana, sin embargo no hay ninguna disposición que nos obligue a hacerlo el día de hoy. Convoquemos para otro día en que se puedan cumplir las formalidades mínimas, obligatorias para instalar esta sesión.

La Comisión, el propio Reglamento y la Ley del Congreso han previsto el carácter supletorio de algunos legisladores respecto al Presidente, sin embargo lamentablemente no solo está el presidente, sino que tampoco se encuentran los vicepresidentes, ellos son los responsables de atender con carácter supletorio la responsabilidad del presidente, y dado que ninguno de los dos está presente por sus propias razones, la conclusión y la propuesta de nuestra parte sería que no se instalara, por supuesto, esta sesión, dado que no hay el lugar, dado que no se pueden cumplir las formalidades legales y convocar para una nueva fecha en la que podamos atenderlas debidamente. Gracias.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Senador Larios. A ver, le hizo una pregunta, diputado Añorve. Sonido al escaño.

-EL  C. DIPUTADO  MANUEL AÑORVE  BAÑOS:  (Desde su escaño). Con todo afecto también, señor senador. Solamente un comentario. La sesión fue señalada de acuerdo a la ley, obviamente al Reglamento de este Congreso, por el Presidente la semana pasada, y se señaló día y se señaló hora del inicio de la sesión; y por supuesto que no votar en este momento el acuerdo sería arbitrario, lo que se votará, y lo vuelvo a subrayar, es la designación, por lo tanto el presidente si ya señaló día y hora estamos en esta sesión en la cual estamos también, valga la repetición haciendo uso de la palabra.

Yo pediría al Secretario, si me lo permite, a la mesa, que se lea el artículo 121 de la Ley Orgánica donde yo sigo sosteniendo que el debate es obviamente cumplir con el mandato que la ley nos obliga.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Artículo 121. Las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar una vez por semana en los días y a las horas que el Presidente de la misma indique formalmente. Si hubiere necesidad de celebrar algunas otras sesiones fuera de los días estipulados, se llevarán acabo previa convocatoria por parte del Presidente.

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: (Desde su escaño). Esto confirma lo que vengo diciendo, señor Secretario. Gracias.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN:  Senador Larios.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias. A ver, ciertamente aquí se ha reconocido que es una situación inédita, habrá que reconocer con absoluta honestidad intelectual, primero que no existe una predicción legal que establezca que los secretarios pueden presidir la sesión, pero con esa misma honestidad intelectual hay que reconocer que tampoco la hay en contrario.

Sí hay preceptos legales con el propio artículo 121, y quiero hacer referencia a lo que dice el 121. La Comisión Permanente sesionará semanalmente, ahorita que concluya con este argumento; con todo gusto, además es un honor; la Comisión Permanente sesionará al menos una vez a la semana el día y la hora que formalmente indique el Presidente, con todas las formalidades del caso el Presidente indicó este día y esta hora para la Sesión de la Comisión Permanente, ese es un precepto legal, permítame.

Aquí se dice, y se dijo así literalmente: hoy no tenemos, lo correcto, convoquemos para otro día de esta semana, convoquemos, no, solamente el Presidente, de acuerdo con el artículo 121 puede convocar. 

Segundo. Sí es una obligación tener la sesión, no tenemos la seguridad si el presidente puede o no convocar, no conozco la situación personal si esté en condiciones de hacerlo o no. Lo que sí sé y sabemos todos aquí, que estamos convocados para sesionar este día y a esta hora.

No hay precepto legal en contra de que puedan los secretarios presidir la sesión. También se ha dicho que las sesiones se instalan, lo que se instala la Sesión Permanente, la Ley Orgánica es absolutamente precisa sobre el tema, las sesiones simplemente se inician con el orden del día que previamente se estableció en la convocatoria, me parece que lo que tendríamos que hacer es, ya arrancada la sesión, puesto que nadie puede negar aquí que estamos en sesión, y tan estamos en ella que estamos debatiendo una propuesta de acuerdo, que incluso podría omitirse, pero me parece que el cuidado de las formalidades hizo que se presentara primeramente este propuesta.

Yo creo que al final del día, y también aquí se necesita honestidad intelectual para reconocerlo, es un tema de interpretación. Respeto la interpretación que han dado legisladores del PRD, y del PT, a este tema, la respeto totalmente.

Pero también es respetable la opinión que podamos tener los demás, es un tema de interpretación, es muy fácil recurrir a decir, es que ya se ha violado otras veces las leyes, bueno, no, hay mecanismos incluso para controvertir una decisión, si alguien tiene alguna duda sobre, lo que es una interpretación, al final de cuentas la Corte señala que tendría que dictaminar y tengo mis dudas, porque lo que podría ponerse en objeción son los resultados legislativos de esta Sesión de la Comisión Permanente, en ese caso particular.

Pero demos esa posibilidad de que sea el pleno el que interprete, si existe una interpretación de que los secretarios que se basa, no hay norma expresa de que los secretarios puedan conducir la sesión, nosotros tenemos otra interpretación a la que tenemos legítimo derecho; tenemos la obligación de sesionar una vez a la semana, 121.

En cualquier situación tenemos que sesionar a la semana, dice el 123, cuando hay período extraordinario de todos modos tiene que sesionar la Comisión Permanente. El artículo 25 establece que es facultad de los secretarios la de asistir al Presidente, tenemos un problema de interpretación, quien puede dirimir esa interpretación,  me parece que lo único que puede hacerlo es el pleno.

Podríamos decir, es que me atropellan, yo interpreto de otra manera, simplemente tenemos que tomar una determinación, y yo le pido al secretario que está ahorita conduciendo la sesión que ponga a consideración el acuerdo que hemos suscrito algunos grupos parlamentarios para que cumplamos la ley, el 121 y esta sesión se lleve acabo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN:  Sonido al escaño del senador Barbosa.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño).  Sin duda voy a hacer una pregunta. Antes diría yo ni la Mesa Directiva pudo reunirse por la mañana, sin presidentes ni vicepresidentes, echaron café, pero no hubo reunión de Mesa Directiva previa a esta reunión, porque ahorita no hay sesión, es reunión.

Una sesión empieza cuando se instala, no sé en donde van a tomar la votación, ¿en una reunión de legisladores, amigos todos o en una sesión?  Así de simple, eso lo sabes Héctor, hay absoluta irregularidad.

Y lo otro no me gusta el estilito que trae de diputados, de que qué se vota, aquí en el Senado discutimos, no venimos a ver que es lo que se vote, porque alguien desde fuera está ordenando que se vote. Eso es lo primero.

Y la pregunta es, senador Larios, usted lo conoce, usted es un parlamentario de mucho tiempo, de la gente más experimentada que hay en nuestro Senado y me siento muy orgulloso de ser su compañero; y usted conoce el principio jurídico, para los particulares, lo no prohibido está permitido, y para la autoridad solo lo establecido en lo que puede llevar acabo.

Y mientras ha reconocido que no hay facultades expresas para poder llevar acabo esto, es que no se puede llevar acabo la sesión. Lo demás terminando los oradores que se vote, no comentan ese error, .....

(Sigue 6ª. Parte)


…es que no se puede llevar a cabo la sesión.

        Lo demás, pues, pedían los senadores que se vote, que se vote.

        ¡No cometan ese error de violar la ley con una mayoría mecánica!

        Y ya vienen encarreraritos ¿Sí? hagan esto que es menor.

        Así es que ¿Usted conoce…?

Casi ni es pregunta, porque si me dice que no conoce ese principio jurídico, pues no creo que no lo conozca.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bien.

¿Puedo contestar?

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Adelante, Senador Larios.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Bueno, me parece que la pregunta expresa del Senador Barbosa, a quien le agradezco su pregunta, es de resultado obvio.

Ciertamente conozco el principio, que la autoridad no puede hacer cosa que no le esté expresamente autorizado.

Sin embargo, lo que sí conozco es que no estamos en una reunión.

Todo los aquí presentes, incluyendo al Senador Barbosa, estamos aquí porque fuimos  --de manera formal--  convocados a una Sesión de la Comisión Permanente.

Lo que hay es, primeramente, una declaración de quórum que hace, por cierto, la secretaría, estamos convocados para eso, tenemos la obligación de hacerlo.

No sabemos, con precisión, si el Presidente pudiera convocar, si está en condiciones materiales de podernos convocar en esta semana para otro día. Estamos en la disyuntiva de violar la ley, es un tema de interpretación, no es un tema de decir: “Es que la mayoría es mecánica”, es un tema de interpretación de la ley.

Tan puede tener razón usted, como podemos tener razón nosotros, absolutamente. O sea, el tema es ponerse en el papel de autoridad: “Que yo soy el que determino lo que es bueno y lo que es malo; lo que está dentro de la ley, lo que está fuera de la ley”, es un tema inédito que no ha tenido antecedentes.

Con eso concluyo la respuesta del Senador, a quien agradezco.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Muchas gracias, señor Senador Larios.

Tengo todavía anotados a la Senadora De la Peña, al Senador Encinas, al Diputado Belaunzarán, y al Senador Fayad. Después de esta lista de oradores, al Diputado Ricardo

-Después de esta lista de oradores, quisiera consultarlos y someter a votación este acuerdo.

-Senadora De la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias. Desde acá, si me lo permiten.

Sí, es correcto que se haya leído completo, en 2 ocasiones, el 121 de la Ley Orgánica y, ciertamente, como dice el Senador Larios, que es un parlamentario avezado, no hay un antecedente, como tampoco hay, y eso me corregirá, seguramente el doctor Garita, también con una gran experiencia que tiene, por ser Secretario del Senado, yo no recuerdo una sesión, ni en la Cámara de Diputados, ni en el Senado donde quien asume responsabilidades como secretarias o secretarios, conduzcan una sesión; siempre la conduce el Presidente o Vicepresidentes.

Pero no hay  --hasta donde yo creo--  un antecedente en donde, o en las plenarias de las cámaras, o en la Comisión Permanente presida, asuma funciones de Presidencia, de conducción, de los trabajos parlamentarios, quien fue electo como secretario o secretaria.

Entonces, me parece que la ruta es frente a los vacíos que tiene nuestra legislación, pero entendiendo perfectamente bien cuáles son las atribuciones que tienen quienes son secretarios y secretarias, que están inscritas en el artículo 25 y en el artículo 70 para dotar de legalidad respecto de cuáles son las funciones que asumen quienes son secretarias en ambas cámaras, pues, yo creo que es muy distinto suplir a  --como dice la ley--   ayudar a quienes presiden en el caso de quienes están conduciendo las plenarias, ya sea como presidentes o como vicepresidentes.

Me parece  --señoras y señores--  que lo que tendríamos que hacer, y eso sí hay antecedentes, y eso sí lo podemos hacer es, yo no sé qué habrá que hacerse para que el Presidente mande un oficio y convoque a Sesión, esta Sesión de ahora para la próxima semana; lo que sí podemos hacer es, y sobre todo a partir de la segunda parte del artículo 121, realizar las 2 sesiones: la de esta semana y la que corresponde a la siguiente semana en la misma sesión, una tras otra, y eso sí es legal, eso sí lo podemos hacer, y no dejamos un antecedente que, si me permiten decirlo, y con mucha franqueza lo voy a expresar: no es un asunto de que sigamos imponiendo mayorías para resolver este tipo de situaciones, de este caso concreto.

Yo creo que las mayorías, todos los grupos, incluso por unanimidad deberíamos acordar, de manera tranquila, de manera responsable que no es correcto dejar ahora un antecedente como el que está a punto de perpetrar quienes están insistiendo que se vote un acuerdo para dotarle de facultades y atribuciones de conducción, de presidencia de esta Comisión Permanente, a quienes, eso sí, textualmente la ley determina que no es su función; no es correcto, no es, incluso, no utilizo la palabra: si “Mal o Bien”, estoy hablando, se trata de un precepto legal.

No es correcto que nosotros violentemos la norma legal, dándole atribuciones a quienes tienen funciones de secretarios o secretarias, y que están debidamente, es así claramente expresas en el artículo 25 y en el artículo 70, y que, por supuesto, sigue siendo la misma dinámica, tratándose, incluso, de la Comisión Permanente.

Lo que insto a los señores, a los señores que toman las decisiones de esta Comisión Permanente, con todo respeto, sobre todo al PRI y al PAN, es que convoquemos esta sesión debidamente la próxima semana, y en la próxima semana realicemos ésta y la que corresponde a la próxima semana. ¡Eso sí lo podemos hacer! Y de eso sí hay antecedentes, y está claramente expresada en la segunda parte del artículo 21.

Es cuanto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Gracias.

-Senador Encinas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Gracias, señor secretario.

Bueno, lo que está plenamente claro es que no saben qué hacer, y que están metidos en un verdadero lío, porque lo único que pueden hacer es violar la ley.

¡No, para nosotros, nosotros no estamos metidos en ningún lío, lo tenemos plenamente claro!

No puede instalarse una Sesión de la Comisión Permanente ante la ausencia de la Presidencia y la Vicepresidencia de la Mesa Directiva. Eso hay que ser total y absolutamente claros.

Y esto no es un asunto de forma, es un asunto de fondo, y creo que debemos de asumirlo; no es un asunto de trámite.

Aquí dice, en primer lugar, que tenemos interpretaciones distintas de la ley. Y yo quiero decirles, en primer lugar, que ninguno, ni ninguna de nosotros tenemos facultades para interpretar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, es una competencia exclusiva de la Mesa Directiva.

Y la Mesa Directiva en la Permanente no está instalada, y ante la ausencia de la Mesa Directiva, le correspondería, eso todavía complica más el asunto, a las comisiones de régimen y prácticas parlamentarias.

Les pongo el precedente más cercano: la discusión que tuvimos sobre el procedimiento en las Comisiones Unidas de la Reforma Energética, donde hubo un punto de vista de la Comisión de Régimen y que fue rectificada por la Mesa Directiva, que es la única que pude interpretar nuestra ley y nuestro reglamento, y aprobó un procedimiento para él mismo.

Segundo aspecto.- No puede tampoco aplicarse supletoriamente disposiciones en donde se delegan responsabilidades, esto, prácticamente es darle un caballazo, es un golpe de estado legislativo al Presidente, haciendo que un secretaria asuma facultades, que ni la ley le permite, ni se la establece por sí mismas.

Y en tercer lugar, y eso creo que también plenamente claro y definitivo. Nosotros no…

(Sigue 7ª parte)


…por sí mismas.

        Y en tercer lugar, y eso creo que es, también plenamente claro y definitivo.

        Nosotros no podemos hacer nada, que no esté plenamente expreso en la ley. En ningún sentido. No podemos interpretar la ley, no podemos tomar acuerdos que modifiquen las facultades y atribuciones que competen a los integrantes de la Mesa Directiva pero tampoco podemos hacer ejercer una facultad que expresamente no nos otorgue la ley. Nosotros no podemos ir más allá de las facultades expresas que tenemos.

        Yo creo que, tanto el senador Larios, como el Diputado Añorve, deberían de editar con mayor detenimiento esta situación. Incluso las compañeras senadoras del PAN, del PRI, lo senadores del PAN y el PRI, porque no podemos seguir trabajando con esta… de trabajo.

        En primer lugar, aquí han dicho que se ha instalado esta sesión. Aquí no hubo un presidente, en primer lugar, que solicitara que se pasara lista. En segundo lugar que hiciera la declaratoria de quórum e instalara la sesión. Bueno, ni la campanita han tocado, no…

        Porque tampoco la puede tocar el secretario, no… quieren una solución, pues nombremos una Mesa Directiva; que tampoco está previsto en la ley.

        Yo lo que recomiendo y planteo, es que emitamos una alerta Amber, que busque al presidente y a los vicepresidentes, para que convoquen esta misma semana y dar cumplimiento, efectivamente, a la disposición que nos obliga a reunirnos cada semana, durante el receso, aunque existan período extraordinarios.

        Y no se cometa la arbitrariedad, nuevamente, en aras de cubrir a, pues, hay que decirlo, a los presidentes y vicepresidentes del PRI y del PAN, que han incumplido, que han sido omisos en asistir a esta reunión y cumplir con su responsabilidad legislativa.

        Por eso nosotros no podemos convalidar, de ninguna forma, que se pretenda instalar de manera ilegal, a partir de una interpretación, para la cual no tenemos facultades, una sesión que puede llevarse a cabo esta misma semana.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Senador Encinas, tenía una pregunta del senador Larios.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) En que parte de la ley, establece, el requisito, que sí lo establece la Ley Orgánica, para instalar… para abrir e instalar una sesión, el que primeramente, la secretaría, que tiene fe pública, dé cuenta de la asistencia, y dé cuenta si existe el quórum.

        Cosa, que usted reconocerá, que se hizo, antes de iniciar esta sesión. Lo cual hace instalada la sesión.

        Permítame, en qué parte formal de la ley, dice, que tiene que ser el presidente, que le pida al secretario que ejerza la función del secretario.

        En qué parte de la ley dice, si existe en el  Reglamento, alguna referencia, al tocar la campanita.

        Y la pregunta tiene un sentido. Nuestra obligación, realmente, a la que fuimos convocados, es a sesionar. Y hay una forma de sesionar y de cumplir. Hace ratito se hizo una propuesta, que nos convoquen para la próxima semana. Eso supondría una violación a la ley…

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No estoy de acuerdo en eso…

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Bueno, la ley dice, expresamente, tanto en el 121, como en el 123, que tenemos que sesionar semanalmente.

        De tal manera, que si no hay, a propósito del argumento, disposición expresa de que el presidente tiene que tener la formalidad de solicitar al secretario, que cumpla la función del secretario, dando cuenta si hay quórum o no en la sesión, si no hay esa disposición expresa, tampoco puede, necesariamente, haber la disposición expresa, que no hay nada en contrario, para que los secretarios asistan al presidente en la conducción de esta sesión, máxime si es ratificada esa decisión por el pleno.

        ¿Existe la disposición?

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Voy empezar con lo que estamos de acuerdo.

        Por supuesto que tenemos que sesionar, esta misma semana. Nos quedan todavía cuatro días de esta semana, para los cuales pueden ser convocados la Comisión Permanente, por el presidente de la misma.

        Podemos sesionar mañana, el viernes, el sábado o el domingo.

        Pero en todo lo demás, no tiene usted razón.

        Desde el pase de lista, a mí me pasó lista estando ausente. Por ejemplo, estábamos en una conferencia de prensa, y aquí pasaron lista en mi ausencia. En primer lugar.

        En segundo lugar,  desde que se estableció el tablero electrónico en los plenos, efectivamente el pase de lista se hace manera electrónica. Y el presidente solicita al secretario, la declaratoria de quórum.  Aquí no tenemos tablero electrónico, aquí tiene que haber un pase de lista, que yo no sé por qué alguien pasó lista por mí. En primer lugar, porque no había quórum. No estábamos presente ninguno de los legisladores del PRD, en ese momento.

        Pero una vez que se pasa lista, quien hace la declaratoria del quórum e instala la sesión, es el presidente. En ningún caso el secretario.

        De modo tal, desde que entró ese procedimiento, no solamente no se ha cumplido, sino que también se ha vulnerado al pasar lista, a gentes que estábamos ausentes.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Perdón, senador Encinas, tengo preguntas del senador Romo y de la diputada Beatriz Zavala.

        Senador Romo.

        Sonido en el escaño del senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Una pregunta, si me permite, el senador Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Con gusto.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Escucho que, se propone, se pueda diferir a otro día de la semana esta sesión…

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Sí.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Cómo la vamos a acordar, si usted mismo dice que no se está constituyendo.

        Fuimos citados la semana pasada, por el presidente, por la Mesa Directiva, para sesionar el día de hoy, a esta hora. Y si no se constituye, con qué facultades vamos a citar para un día distinto, que no se convoca, también, con legalidad.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: No. Es muy sencilla la respuesta. Nosotros no vamos a convocar a ninguna reunión, tiene que convocar el presidente de la Comisión Permanente.

        Bueno, aquí de perdida, por ahí vi al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, no sé si ya se fue, quien podría notificarle al presidente de la Permanente, esta situación irregular, para que convoque; pero el que tiene que convocar es el presidente, porque ni siquiera podemos autoconvocarnos a la misma.

        No, no hay reunión, ni se instala reunión…  y nos convocaron legalmente el presidente, el presidente de la Mesa Directiva, en términos del reglamento estricto nos convocó a esta sesión, a la cual no vino. Ni vino él, ni vino los vicepresidentes…

No, discúlpenme, pero quien tiene la facultad, es quien preside o nombremos ahorita un nuevo presidente y un nuevo vicepresidente; que tampoco tenemos, por cierto, facultades para hacerlo, sería el mismo golpe de Estado, que le quieren dar con los secretarios, al presidente y al vicepresidente.

        Simplemente no se instaló la sesión, y esa es la responsabilidad de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente resolver.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Sonido en el escaño del senador Romo.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Hubo convocatoria, en tiempo y forma, para día expreso. Se abre la sesión, dando fe la Secretaría de que hay quórum, y estamos discutiendo, precisamente, dentro del marco de esta Asamblea convocada y que se ha aperturado.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Verdades, a medias, otra vez.

        Sí se convoca, sí fui citado, por eso estamos aquí.  Claro, pero el quórum no lo puede declarar un secretario. Tiene que declarar un presidente e instalar la sesión.

        ¿Quién instala sesión, el secretario?

        A ver, señor secretario, déle lectura al artículo, donde dice que el secretario instala la sesión…

        Que nos dé lectura, a ver dónde el secretario puede instalar la sesión…

        Dice el quórum e instala la sesión el presidente…

        Claro… no hay

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Tenía una pregunta la diputada Beatriz Zavala…

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Dice, que tengo que señalar, el senador Fayad, el artículo.

        No lo puedo señalar, por una razón muy sencilla. Porque no existe y no podemos  hacer cosas que no están permitidas.

        A ver, otra pregunta acá, de la senadora…

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Sí, la diputada Beatriz Zavala.

        Después el senador Larios.

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Sí, senador.

        Creo que hay coincidencias aquí, en el sentido de que fuimos convocados para el día de hoy. Eso lo aceptamos todos.

        Hay coincidencias, también, en que se ha pasado lista y que tenemos el quórum suficiente para sesionar. 

        Hay coincidencias en que nosotros no podemos convocar a otra sesión.

        Por qué no cumplimos…

(SIGUE   8ª PARTE)


… en que se ha pasado lista y que tenemos el quórum suficiente para sesionar.

        Hay coincidencia en que nosotros no podemos convocar a otra Sesión, por qué no cumplimos con nuestra responsabilidad, dado que tenemos el quórum, y sesionamos a la convocatoria en esta Sesión a la cual fuimos convocados.

        Y creo que podríamos decir aquí, presentes esta mayoría de legisladores, continuar con la sesión que ya hemos avalado en términos del quórum, y darle funciones al secretario para suplir la conducción de la Sesión.

        Creo que no hay ningún artículo en la ley que nos lo impida. Y sí estamos nosotros cumpliendo con nuestra responsabilidad y cumpliríamos con la responsabilidad de sesionar, ya que tenemos las condiciones y el quórum suficiente para hacerlo, porque, pregunto, como no hay ningún artículo en la ley que obligue a que tienen que estar presentes los presidentes o los vicepresidentes, sí podemos decidir, esta asamblea de la Comisión Permanente, es la que tendría la facultad de decidir sesionar y darle esas funciones a un secretario.

        ¿No lo ve así, señor senador?

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Por supuesto que todos queremos trabajar. Por eso no nos fuimos de vacaciones como el Presidente y los vicepresidentes, tan sencillo como eso.

        Y tan queremos trabajar que tenemos agendados 178 puntos de acuerdo. Vean ustedes lo que está planteando para el orden del día de esos 178 puntos de acuerdo, la mayoría los hemos presentado nosotros, porque nosotros sí queremos trabajar.

        Pero si bien fuimos convocados a esta reunión por el presidente, vicepresidentes, pues resulta que los convocantes no están presentes.

        Miren, yo creo que hay que respetar bien nuestras reglas.

        Si nosotros mismos no somos capaces de respetar las reglas que nos hemos dado para trabajar de manera conjunta, pues la arbitrariedad se va a seguir imponiendo. Y el uso arbitrario de una mayoría no legitima ni da legalidad a los actos, podrán hacer esta imposición, la cual nosotros no convalidaremos.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: La pregunta del senador Larios y también tiene una pregunta el senador Fayad.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (Desde su escaño): Bueno, primero agradecer al senador Encinas la disposición de responder.

        Usted ha afirmado que si hubiera un vicepresidente, sí pudiéramos sesionar.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Sí, porque él sí tiene facultades para suplir la ausencia del presidente.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA (Desde su escaño): ¿En qué parte de la ley?

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: En todas las disposiciones que están establecidas, con una sola violación, por cierto, a la ley ¿eh? Porque en la Comisión Permanente solamente debe haber un presidente y un vicepresidente. Y por un acuerdo político, se llegó a la decisión de tener dos vicepresidentes. Incluso el segundo vicepresidente no tendría facultades para sustituir al presidente, ya que la Ley Orgánica solamente señala la existencia de un solo vicepresidente. Para qué seguimos tropezando con la misma piedra.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Senador Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Primero quería precisarle, compañero Encinas. El presidente de la Mesa Directiva dentro de sus facultades y funciones, está el de representarnos. Hoy está en gira con el Presidente de la República. Ante esa situación usted ha señalado que si hubiera presente un vicepresidente, podríamos seguir con la Sesión. Eso es lo que usted ha señalado aquí.

        De no haber vicepresidente, para usted no podría haber Sesión.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Ya lo trajeron. Si ya llegó, adelante, sesionamos.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Sin embargo, cuál de los dos vicepresidentes, primera pregunta, tendría para usted facultades.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: El primer vicepresidente.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño: Y segunda, senador Encinas. Esto sí estrictamente apegado a la ley, porque el 123 es muy claro. El 123 es muy claro y señala con mucha precisión, y lo refiero para todos los miembros de la Permanente que estamos aquí, que tenemos facultades para adoptar nuestras resoluciones por mayoría, para resolver cualquier problema, incluso de interpretación que tengamos aquí.

Tan es así que ya estamos en un debate en el que han reconocido todos ustedes al secretario de la Mesa Directiva como conductor de este debate.

Si estamos aquí presentes, si hay mayoría y podemos conforme al 123 adoptar nuestras propias resoluciones, yo le pregunto, senador Encinas, ¿podemos o no, en base a lo que dice este artículo que he señalado, tomar la resolución de quién conduzca en esta Sesión que está convocada conforme a la ley, y que tiene el quórum legal para que todas sus resoluciones sean legales?

Y que me diga el artículo donde dice que el vicepresidente segundo sí y el secretario no.

Muchas gracias por sus respuestas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Agradezco sus preguntas, nos va a permitir todavía dar mayor claridad. Que reconocemos no solamente al secretario, sino a los tres secretarios presentes. Por supuesto que sí, desde el día en que lo elegimos. Hay incluso un compañero del Partido de la Revolución Democrática cumpliendo y atendiendo al igual que los otros dos secretarios sus funciones. Eso no está a debate.

Lo que está a debate es justamente la otra parte, el primer vicepresidente relevar la ausencia del Presidente sí y solamente el primer vicepresidente, porque el segundo no existe en la ley, es un acuerdo político.

Y tercero, puede por mayoría delegarse las facultades del presidente o vicepresidente al secretario. No, porque la función expresa del secretario es asistir a la presidencia en el desarrollo de las sesiones y no se puede asistir a los ausentes. Es así de sencillo y espero que no vayan a cometer otro error violando flagrantemente nuestras reglas internas.

¿Alguna otra?

Muchas gracias.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Dentro de toda esta discusión que hemos tenido, quisiera pedirles compañeros legisladores que le demos la bienvenida a un grupo de jóvenes, de 50 jóvenes que están en el curso de verano para políticos, jóvenes líderes 2014, organizado por el senador Jorge Luis Preciado y la diputada Adriana González Carrillo.

(Aplausos)

Senador Preciado.

Sonido en el escaño del senador Preciado.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Miren, señor secretario, hay un principio general de derecho que establece de quien puede lo más, puede lo menos. Este mismo pleno eligió a la Mesa Directiva. Por lo tanto se elige a la Mesa Directiva para facultades específicas. Ante la ausencia del presidente y los vicepresidentes, lo que se hace es que el mismo órgano colegiado que puede lo más, puede lo menos absolutamente jurídico, en primer lugar.

Y en segundo lugar, se va a elegir a la posibilidad que los secretarios o un secretario conduzcan los trabajos sólo por una Sesión. Es muy específica la función y, por lo tanto, cuando un pleno como este puede elegir a toda una Mesa Directiva, por supuesto puede tomar la determinación por mayoría que un secretario conduzca la Sesión sin ningún problema, es absolutamente legal en práctica parlamentaria. Así se ha hecho y lo hemos hecho inclusive en temas mucho más delicados.

Los principios generales de derecho que puede lo más, puede lo menos. Si un órgano colegiado está facultado para elegir una Mesa Directiva, por supuesto puede elegir a un solo secretario para que conduzca los trabajos en una sesión específica. Eso no sería absolutamente ilegal y además se convalida con una votación de pleno que permita que la asamblea se manifieste y pueda elegir un secretario.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Iba el senador Barbosa, senadora Dolores.

Senador Barbosa. Sólo al senador Barbosa lo vamos a escuchar, entiendo que quería….. Está usted anotado, diputado. Sigue usted, diputado.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): A ver, sin duda que se están buscando soluciones. Yo he sugerido que se pueda leer toda la vida del Congreso a ver si encontramos un artículo que nos lo permita.

        Pero, miren, esta reunión de legisladores, porque es una reunión de legisladores, no es una Sesión…….

(Sigue 9ª parte)


…a ver si encontramos un artículo que nos lo permita.

Pero miren, esta reunión de legisladores, porque es una reunión de legisladores, no es una Sesión.

El Congreso mexicano, las cámaras eligen a los integrantes de la Comisión Permanente, senadores y diputados, senadoras y diputadas. Ya que se reúnen con la presidencia, del Presidente de la Cámara donde va a llevarse a cabo el periodo de receso o el receso, se instala la Permanente y elige a una Mesa Directiva.

¿Por qué no me pone atención, Jorge Luis Preciado? Elige a una Mesa Directiva. A ver Burgos, mi tocayo Romo, eligen a una Mesa Directiva, y las facultades de la Comisión Permanente solamente se toman en sesiones una vez que las sesiones son instaladas o son declaradas abiertas.

Es el problema, que no hay manera de instalar una Sesión de esta Comisión Permanente sin presidencia y vicepresidencia. Que hubiera Presidente o Vicepresidente ahí se podría tomar la decisión, inclusive de nombrar una nueva Mesa Directiva, o inclusive de designar a quién de los secretarios podría presidir para ejercer las funciones del Presidente. Ese es el problema, que se tienda perfectamente, Omar, que se entienda, no hay forma de instalar esta Sesión, y por tanto no hay forma de que se tomen acuerdos válidos, es el obstáculo, nadie lo celebra, pero así ese.

Quien puede lo más, puede lo menos; cuando quien puede está en el momento de poder hacerlo. Y esta Comisión, su mayoría puede poderlo más si estuviera sesionando, Jorge Luis. No hay forma de que sesione porque no hay Presidente o Vicepresidente que permita su instalación, está claro eso, no le busquen.

Por qué no mejor si ya no dijeron que está en un lugar localizable el Presidente del Senado, nos dijeron hasta con quien está, el indiscreto de Omar Fayad, por qué no se le localiza para que haga una convocatoria para el día de mañana. Mañana porque todos queremos trabajar, por qué no se toma esa decisión, seguramente más tarde habría una convocatoria, se publica en Gaceta, en algún medio o medios, y sesionamos mañana como Comisión Permanente.

Y no es una posición obstructora, de verdad. Muchas veces se toma un asunto de legalidad como un asunto de obstrucción. No es así. Es más pulcro que sesione esta Comisión cuando la ley lo permita, que así de manera atropellada. Que no se instale la regla en el Congreso de que la mayoría puede violentar la ley. Tenemos coincidencias, y claro que tenemos coincidencias para que esta Comisión funcione; pero para que funcione primero tiene que ser instalada, y hoy no puede ser instalada.

Así de simple, no hay forma de que se instale, y no hay forma de que tome acuerdos válidos.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Diputado Belaunzarán.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Ahora sí que no sé a quién darle las gracias o la venia.

La verdad es que usamos el eufemismo, situación inédita, para no decir que estamos en un brete, y estamos en un brete por una irresponsabilidad institucional de quienes están a cargo de la presidencia y la vicepresidencia. Qué bueno que el Presidente de la Comisión Permanente esté acompañando al Presidente de la República, pero su responsabilidad Institucional es estar aquí, entonces está siendo irresponsable por ir a hacer caravanas con el Presidente.

Su responsabilidad, insisto, es estar aquí, su responsabilidad institucional es estar presidiendo aquí. Y si estamos en este brete es porque ni siquiera puede hablarle a los vicepresidentes para ponerse de acuerdo y coordinar sus vacaciones, ni siquiera pudieron cruzar llamadas para coordinar sus vacaciones, y estamos por eso en esta situación inédita.

Y a ver, y ojalá a los cincuenta jóvenes que nos acompañan nosotros les pudiéramos enseñar que quienes legislamos y hacemos leyes las sabemos cumplir. Porque aquí lo que pasa también es que prácticamente lo que se está buscando es aplicar una regla no escrita, la mayoría lo puede todo, incluso la mayoría puede darle facultades a quienes no la tienen, imagínense el absurdo.

Entonces me parece que sí estamos en un brete, está en cuestión la legalidad, y aquí lo único que queremos decir es la mayoría lo puede todo, hasta darle facultades a quien no las tiene. Por eso me parece que lo correcto es no entrar en un terreno de legalidad, y efectivamente pedirle al Presidente del Senado, que ya está perfectamente ubicado, que mande una convocatoria para que tengamos una sesión en esta semana, como lo mandata la ley, porque si no la verdad lo que aquí estaríamos haciendo es que con usurpación de funciones se instalaría la Comisión Permanente.

Todos tenemos intención de colaborar y todos tenemos intención de desahogar los múltiples asuntos que tenemos. Pero me parece que no es correcto simplemente “a la limón”, con una mayoría decir: “Yo le doy las facultades a quien no se las otorga la ley”.

Perdón, la mayoría no es todo poderosa, en un estado de derecho la mayoría no es todo poderosa, incluso la mayoría tiene que sujetarse a la ley, y la mayoría no puede legislar de facto, estaríamos, insisto, dando un pésimo precedente. Por lo pronto es claro que el Secretario no tiene facultades para presidir, en todo caso la Asamblea tendría que decidir a un Presidente y un Vicepresidente a pesar, eso me parece que sería más correcto nombrar al Presidente y al Vicepresidente de la Sesión en lugar de estar improvisando y otorgando facultades a quien no las tiene.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Diputado Belaunzarán, tenía una pregunta el Senador Preciado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Sí, por favor, Senador.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) De acuerdo con nuestra legislación nosotros tenemos tres instrumentos que nos permiten tratar de resolver la problemática cuando, y pondría un, que es primero la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso, los reglamentos, por supuesto, y por supuesto la práctica parlamentaria, que obviamente tanto al Reglamento, como las leyes orgánicas al ser exclusivas de las cámaras, pues obviamente las mayorías pueden modificarla.

Por eso siempre la mayoría en una o en otra de las cámaras pueden decidir por encima de los reglamentos en virtud de que bastaría un acuerdo en ese momento para que la mayoría cambiara Reglamento, que no tendría absolutamente ninguna posibilidad de ser observado por el Ejecutivo o por otro ente. Por eso tiene su lógica que las mayorías parlamentarias puedan tomar determinaciones aún cuando reglamentariamente no esté escrita, porque obviamente lo pueden hacer.

Sin embargo, en el diseño institucional, tanto de la Cámara de Diputados, como la de Senadores sí prevé, y por eso sí considero que se puede aprobar por analogía y por práctica parlamentaria. Por ejemplo, el artículo 63 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 63, y les leo nada más el segundo punto: “En caso de ausencia de todos los vicepresidentes el Presidente de la Mesa Directiva podrá designar alguno de los secretarios para conducir el debate durante las sesiones”. En caso de los vacantes se procederá a la elección en los términos del artículo 62; es decir, sí hay facultades para que los plenos puedan tomar una determinación.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Es que, disculpe Senador, lo que usted acaba de leer es que el Presidente puede nombra a un Secretario, el Presidente, pero aquí no existe el Presidente.

Entonces, a ver, lo que el pleno no tiene facultades, o sea, la mayoría puede aprobar acuerdos y resoluciones, como lo leyó el Senador Fayad. El Pleno sí puede tomar resoluciones, pero lo que no puede hacer el Pleno es darle facultades a alguien que la ley no le otorga, eso es.

Sí permite que el Presidente pueda delegar una facultad que es parte de lo que decía el Senador Barbosa, de auxiliar al Presidente, el Presidente le solicita al Secretario que lo auxilie. Pero en ausencia el Presidente no le está pidiendo al Secretario, no está facultando al Secretario hacerlo, porque no está el Presidente, es el problema.

Por eso digo que hay una gran irresponsabilidad institucional del Presidente haberse ido, efectivamente no de vacaciones, pero haberse ido a una visita protocolaria, cuando su responsabilidad institucional, yo diría más, su responsabilidad constitucional era estar aquí...

(SIGUE 10ª PARTE)


. . . . . . . ......cuando su responsabilidad institucional, yo diría más, su responsabilidad constitucional era estar aquí, y presidir la Comisión Permanente.

Lo que yo digo, Senador, es que el pleno no puede dar facultades que la ley no otorga, precisamente, y efectivamente usted tiene razón, el presidente puede delegar, pero el presidente no delega porque no está, está ausente por su irresponsabilidad institucional, no sé si le respondí.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Sonido en el escaño del Senador Preciado.

- EL C. SENADOR PRECIADO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Precisamente yo quería que usted utilizara el argumento de que el vicepresidente sólo le puede delegar al secretario, porque es de la fracción II; ahora le voy a leer la fracción III.

“...En caso de vacantes de cualquiera de los integrantes de la Mesa Directiva, se procederá a una nueva elección, en los términos del Artículo 62 de la ley, los así electos suplirán su período de quien hubiese dejado las vacantes...”. Esa sí faculta a los plenos para que puedan elegir, inclusive hasta una nueva mesa directiva, de ser necesario. Por lo tanto, si pueden elegir una nueva mesa directiva, sí pueden tomar la decisión que un secretario conduzca una de las sesiones, es por supuesto el que puede es lo menos, y sí lo establece  el Artículo 63, por supuesto que sí.

No estamos en el supuesto de que el presidente designa, estamos en el supuesto de que un pleno, ya sea de la permanente o del senado o de la Cámara de Diputados pueda tomar la resolución de que un secretario conduzca la sesión, eso es absolutamente clarísimo en la práctica parlamentaria, por lo tanto, sí se puede hacer, no estamos ante el argumento que el presidente designe o que por su ausencia pues no lo podría hacer, pero sí estamos ante la hipótesis en que el pleno de la Comisión Permanente pueda designar a un secretario, y aún estableciendo de que no diga expresamente en el reglamento las decisiones de la mayoría de las cámaras pueden suplir la decisión reglamentaria de que no estés establecido.

- EL C. DIPUTADO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Muy bien, senador, creo, pero tendría que haber vacantes, y yo no conozco que algún presidente o algún vicepresidente haya renunciado para llenar esa vacante.

Efectivamente podríamos llenar la vacante, no para que el secretario presida, porque el secretario no tiene atribuciones de presidir y de instalar, a menos de que el presidente se lo delegue; podríamos nombrar a un presidente y un vicepresidente, sí, se podría, pero si hubiera la vacante, y yo pregunto, ¿hay vacante de presidente y vicepresidente?, ¿tenemos renuncia del presidente y vicepresidente?

Y, segundo, ¿está instalada esta sesión como para poder tomar esta decisión?

Esas serían las dos cuestiones que tendríamos que resolver, pero me parece que sería más adecuado nombrar a sustitutos, si es que tenemos esas vacantes, que hacer que un secretario que no tiene atribuciones para presidir, presida de facto, simplemente por aclamación o por voluntad de la mayoría, porque eso es lo que no tiene facultad la mayoría, entre darles facultades a quien no la tiene, a quien la ley no le otorga.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Tiene una pregunta el Senador Barbosa, sonido en su escaño, por favor.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): A su intervención indebida, tiene que ver con, y desde luego aprovechar la intervención, preguntarle al orador, y un poco en referencia a lo dicho por mi amigo Jorge Luis Preciado, y a todos ustedes, quienes están promoviendo este acuerdo.

Fíjense nada más, la implicación política. El presidente de la Comisión Permanente, lo es el Presidente de la Cámara,  fíjense nada más; es el Presidente de la Comisión Permanente, es el Presidente del Senado, el Presidente de la Comisión Permanente. No cometan un error político, de estar habilitando a alguien como Presidente, porque quien preside, es presidente; el acuerdo no sería solamente la implicación política de acordar que alguien presida, es de quien presida, de entre los secretarios, no estarían nombrando un presidente, que de alguna forma afecta el estatus de que es el presidente del Senado, cuidado con eso. Yo otorgo todo mi respeto y solidaridad al presidente del senado, nosotros no lo calificamos en nada que dañe su imagen, su prestigio; no hagamos cosas como senado o digo, como senadores que afecten esa posición, al Senador Romo, que haga esa reflexión jurídica y política; y al senador Preciado esta reunión de legisladores no es sesión, para que sea sesión tiene que haber una instalación y para que haya una instalación tiene que haber alguien que presida; no puede tomar acuerdos válidos, Jorge Luis, no puede tomar ningún  acuerdo válido, es el nudo, es el nudo que hace imposible que se lleve a cabo hoy una sesión de la Comisión Permanente.

Pero lo otro es lo que les acabo de decir. Van a nombrar un presidente distinto, para esta sesión, al Senador Cervantes, claro que sí.

La implicación es jurídica y política, no cometan un error, si la afectación a quien es nuestro presidente del Senado, y solamente por no posponer para mañana, si ya está localizado el presidente, puede emitir una convocatoria, y mañana sesionamos. Cuidado, cuidado en ese error político que cometerían. Cuidado. Gracias, Fernando.

- EL C. DIPUTADO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Sí, estoy de acuerdo, yo veo que no tenemos conocimiento de que haya una vacante, porque efectivamente, si hay una vacante tenemos que sustituirlo o destituir a alguien, pero necesitaríamos hacerlo. Yo lo que digo es, cómo salir del entuerto, cómo salir de esta situación inédita, pues cumpliendo perfectamente la ley, y quitándonos de dudas, que el presidente del senado, que es el presidente, al ser la Cámara que nos está acogiendo, ser  nuestro anfitrión, él puede hacer la convocatoria para esta misma semana y cumplir con lo que dice la Constitución, de que la sesión, de que la Comisión Permanente sesione al menos una vez por semana.

Gracias.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Compañeros legisladores, hemos discutido por más de 90 minutos el acuerdo que se les presentó,

Quiero someter a consideración de la Asamblea la aprobación del acuerdo que anteriormente leí, los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA COMISIÓN ASIENTE)

- Los que estén por la negativa.

(LA COMISIÓN NO ASIENTE)

- Suficientemente discutido, se aprueba el acuerdo.

Aprobado el acuerdo por el que se autoriza que los secretarios de la Mesa Directiva conduzcan los trabajos de sesión, en consecuencia, el Diputado Williams Ochoa Gallegos llevará la conducción inicial de esta sesión.

             (SONIDO   DE   CAMPANILLA)

- EL DIPUTADO WILLIAMS OCHOA GALLEGOS: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de agosto de 2014, correspondiente al Receso del Segundo Año de Ejercicios, el orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de  hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria; en su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta; el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Pregunto a la Asamblea en votación económica si se aprueba el acta de la sesión anterior, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA COMISIÓN ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA COMISIÓN NO ASIENTE)

- Aprobada el acta, señor Presidente.

- EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación Ferrocarriles Nacionales de México correspondiente al primer semestre de 2014.

- EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Remítase dicha documentación a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió un oficio de la Secretaría de Educación Pública con el que remite la información de organismos descentralizados correspondiente al destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior, y superior, al segundo trimestre del ejercicio de 2014; de acuerdo a lo establecido en el Artículo 43 del decreto del presupuesto de egresos de la federación para 2014.

- EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Remítase la información descrita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió una invitación del gobierno del Distrito Federal para asistir a las siguientes......

(Sigue 11ª. Parte)


.... Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió una invitación del gobierno del Distrito Federal para asistir  la siguiente ceremonias conmemorativas: del 167 aniversario de la Batalla de Churubusco a realizarse el próximo miércoles 20 de agosto, y del 493 Aniversario de la Defensa Heroica de México – Tenochtitlan, a realizar el sábado 23 de este mismo mes, ambas en esta ciudad.

-EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Para asistir a esas ceremonias en representación de la Comisión Permanente, se designa al diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para la Ceremonia del Aniversario de la Batalla de Churubusco, y la diputada Lorena Iveth Valles Sampedro, para la ceremonia del aniversario de la Defensa Heroica de México Tenochtitlan. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua un proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.

-EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Se recibió del Congreso del Estado de Jalisco un proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

-EL C.  DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: También del Congreso del Estado de Jalisco se recibió un proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

-EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió una comunicación de la senadora Ana Gabriela Guevara con el que remite el informe de la gira de trabajo por la Ruta del Migrante en la Frontera Norte de México.

-EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Esta asamblea que ha quedado debidamente enterada. Pasmos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME OCHOA: Asimismo se recibieron las siguientes comunicaciones. Una de la diputada Aurora de la Luz Aguilar por la que informa sobre la reincorporación a sus funciones legislativas a partir del 11 de agosto del año en curso; y una de la diputada Leonor Romero Sevilla por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del día 12 de este mismo mes.

-EL C. DIPUTADO OCHOA  GALLEGOS: La asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

En el apartado de iniciativas tiene la palabra la diputada Martha Sosa Govea,  a nombre de senadores del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1067 del Código de Comercio.

-LA C. DIPUTADA MARTHA SOSA GOVEA: Gracias señor presidente. Antes de iniciar le solicitaría muy atentamente a la Presidencia que el texto íntegro de esta iniciativa, así como esta intervención sean incorporados de manera total al Diario de los Debates.

Señoras y señores legisladores, en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional estamos comprometidos con las trascendentes reformas que hemos impulsado en el transcurso de la presente legislatura. Sin duda alguna uno de los más trascendentes y que mayor impacto tendrá en el mediano plazo, es el referente a la Reforma Penal.

Desde el año 2008 los legisladores panistas trabajamos en colaboración con otros grupos parlamentarios, para dotar a nuestro país de un sistema penal acusatorio acorde a las necesidades actuales de nuestro país, en materia de procuración e impartición de justicia.

Es necesario que el Poder Legislativo expida leyes en materia penal en los que la gente pueda confiar con una confianza plena, en ese sentido esta legislatura se ha esforzado en aprobar trascendentes reformas, como lo son la Ley General de Víctimas, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y la Ley de Justicia Militar.

Sin embargo, a pesar de los importantes avances logrados todavía es necesario adecuar diversas leyes al Sistema Penal Acusatorio. En ese tenor la materia penal trasciende a otras ramas del Derecho, como lo es la materia mercantil.

Para que un juez penal pueda determinar si se ha cometido un delito o no, debe confiar y debe contar con todos los elementos existentes para encontrar la verdad y hacer justicia.

En ese sentido, la presente iniciativa tiene la finalidad de armonizar la legislación mercantil con la reforma al Sistema de Justicia Penal. Es el caso del artículo 1067 del Código de Comercio que se pretende reformar con esta iniciativa; porque siempre ha dado a la autoridad investigadora el carácter de una de las partes del juicio, el caso más común es aquel en el que la prueba del delito pueda encontrarse en un documento que no puede ser extraído ni analizado fuera del juzgado mercantil.

Esta situación implica que el Ministerio Público no puede extraer documento alguno para analizarlo, y en su caso integrarlo a la averiguación previa, debido a que conforme el Código de Comercio tiene solo la calidad de simple parte y no de autoridad.

Es comprensible que un juez mercantil, apegado a la legislación mercantil no permita que las partes extraigan de los juzgados los autos de un juicio, pero no que se lo impida a otra autoridad, sobre todo si el acto tiene la finalidad de investigar un delito del orden penal.

Esta situación genera impunidad para los defraudadores en perjuicio de quienes de buena fe celebran actos  de comercio con ellos. En el nuevo Sistema Penal Acusatorio es necesario brindar un voto de confianza a la autoridad investigadora para que esta pueda llevar acabo e integrar con eficiencia las averiguaciones previas y desarrollar así totalmente su investigación.

La iniciativa que hoy sometemos a su consideración pretende fortalecer la actuación del Ministerio Público, así como facilitar la colaboración entre las diferentes autoridades para hacer más eficaz, pronta y expedita las funciones de procuración e impartición de justicia.  Es cuanto, señor presidente. Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se concede ahora la palabra a la diputada Dora María Talamante Lemas del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan  diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

-LA C. DIPUTADA DORA MARIA TALAMENTE LEMAS:  Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados, todo aquel que cause un daño a otro debe remediarlo, este es un principio general de derecho. Para quienes se desempeñan en el servicio público reparar el daño depende de si se trata de una responsabilidad civil o penal.

Además de lo anterior, existe la responsabilidad administrativa con motivo del actuar ilícito de un funcionario, misma que surge como una amplia e innovadora propuesta contra la corrupción e impunidad.

Nuestra Constitución en su título cuatro establece un régimen de responsabilidades que busca tutelar el correcto y cabal desarrollo de la administración pública, y establecer principios rectores de la misma, de tal suerte que se garantice que los servidores públicos se conduzcan con apelo a la legalidad y a los principios constitucionales de honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el cumplimiento de sus funciones, empleos, cargos y comisiones.

En este sentido la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos reglamentaría de dicho título constitucional ha cumplido con sus objetivos, sin embargo, como toda ley es perfectible y puede sufrir cambios, adiciones y modificaciones.

La renovación de actualización legislativa y la creación de organismos públicos autónomos, han originado que las disposiciones estipuladas en la normatividad en comento, haya sido rebasada por las realidades que se vive.

Por lo consiguiente, se hace necesario actualizar y dinamizar esta ley para hacerla más acorde con los tiempos que vive nuestra democracia, a fin de que los servidores públicos den a la ciudadanía la respuesta que se espera de su empleo, cargo o comisión. 

Con las reformas que se plantea en la presente iniciativa que someto a su consideración se busca modificar el catálogo actual y obligaciones a cargo de los servidores públicos, para insertar nuevas conductas a nuevos supuestos dentro de la ley y con ello evitar que por diversas vías o artificios se .....

(Sigue 12ª. Parte)


…se busque modificar el catálogo actual de obligaciones a cargo de los servidores públicos para insertar nuevas conductas a nuevos supuestos dentro de la ley, y con ello evitar que, por diversas vías o artificios, se enriquezcan ilegítimamente en perjuicio de la población en general.

        De igual manera, la presente iniciativa propone ampliar el catálogo de servicios públicos del Congreso de la Unión que están obligados a presentar declaraciones patrimoniales.

        Así, los secretarios de servicios, el contralor interno, los coordinadores, los subdirectores, los jefes de departamento y homólogos de ambas cámaras, tendrán que cumplir con esta obligación.

        Asimismo, y derivado de las modificaciones al Instituto Federal Electoral, se hace indispensable que se sustituya el nombre por el nuevo Instituto Nacional Electoral.

        En ese mismo sentido, debe cambiarse la redacción en lo que hacer referencia a la Procuraduría General de la República, debiendo decir: “Fiscalía General de la República”.

        En Nueva Alianza, consideramos que los empleados y servidores que integran los nuevos órganos públicos autónomos deben estar regulados por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Por ello, proponemos reformar el artículo 3º de dicha ley.

        Con estas reformas y modificaciones estaremos actuando en concordancia con los cambios implementados en las diversas áreas que tutela esta ley, y garantizaremos que las disposiciones que contenga sean lo suficientemente precisas para que no permitan la impunidad.

        Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto. (Aplausos).

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

        Tiene el uso de la tribuna el Diputado Leobardo Alcalá Padilla, a nombre del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 124 constitucional.

        -EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: Muchas gracias.

        Vengo a nombre de mi partido a presentar la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, a fin de dar sustento constitucional a los convenios de traslado y/o coordinación de competencias entre la federación y los estados de la república.

        El término, expresamente, que se encuentra establecido en el artículo 124 de nuestra carta magna, endurece la esfera de competencia de los funcionarios del orden federal, en virtud de que encarna un modelo de competencia, que hasta este momento ha sido rígido, el cual restringe el marco de las acciones de funcionarios federales a las facultades que expresamente les confiere la constitución.

        Aunado a lo anterior, esta disposición constitucional establece la denominada cláusula residual, por los cual las entidades federativas serán competentes para todas aquellas cuestiones que la ley fundamental no haya concedido de manera previa.

        Es así que este sistema que ha sido diseñado en un tiempo y bajo ciertas condiciones históricas, sociales y políticas muy concretas, que no sólo aceptan, sino que demandan un sistema por medio del cual las partes integrantes de la federación se sometieran a las decisiones del centro.

        Sin embargo, dicha situación ha cambiado, y hoy los aspectos políticos y sociales que actualmente se viven en el país son muy diferentes a los de las épocas pasadas y cuando fueron expedidas estas mismas leyes.

        Dentro de este nuevo reparto competencial, tenemos que en las leyes generales existen facultades que son compartidas hasta este momento por funcionarios federales y los de las entidades federativas. Este diseño se expresa a través de convenios de traslado, o de coordinación, de atribuciones para ambas partes, los cuales son suscritos por los diferentes niveles de gobierno en el marco de una autonomía.

        Por ello presento ante esta alta tribuna a nombre de mi Grupo Parlamentario el Partido Revolucionario Institucional, una Iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 124 de la constitución a efecto de otorgar sustento constitucional a los convenios de traslado y coordinación de las competencias entre federación y estado, como lo mencioné.

        Compañeras, compañeros;

        Diputadas, diputados;

        Senadoras, senadores:

        Resulta relevante, y además necesario que las legislaturas locales tengan participación en la ejecución de este régimen convencional, es por eso, que como parte de la propuesta de esta Iniciativa, se propone que el convenio de coordinación o traslado de atribuciones sea asignado al amparo de una ley general, siempre que estos sean aprobados por la legislatura local del estado del que se trate.

        Finalmente, consideramos que de traducirse en ley esta Iniciativa, estaríamos regulando una situación que se presenta con frecuencia, es decir, se estaría otorgando sustento en nuestra legislación fundamental a los convenios de traslado, evitando así los conflictos entre los diferentes niveles del estado.

        Por la atención recibida, muchísimas gracias. (Aplausos).

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

        -En seguida se concede el uso de la palabra al Diputado Guillermo Sánchez Torres, de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, a nombre de las Diputadas: Martha Lucía Micher Camarena; Dora María Guadalupe Talamante Lemas y, Ruth Zavaleta Salgado, un proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona la Ley General de Salud en Materia de Salud Reproductiva.

(El C. Diputado Guillermo Sánchez Torres, no se encuentra en el Salón de Sesiones)

        -Si no está el Diputado orador, túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

        -Solicito a la secretaría dé lectura a un acuerdo que suscriben los grupos parlamentarios sobre el Ébola.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Con base en las consideraciones anteriores, nos permitimos someter a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con 2 puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución.

        Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que manifieste a nombre del pueblo y gobierno mexicanos a la Organización Mundial de la Salud, la preocupación por los brotes de Ébola que han causado un sinnúmero de víctimas en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Mali y Costa de Marfil, la comprensión y solidaridad con sus familiares y la necesidad de que se intensifiquen acciones coordinadas para evitar que se siga expandiendo.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Salud, y al Instituto Nacional de Migración, para que adopten y refuercen las medidas profilácticas preventivas y de vigilancia fronteriza y aeroportuaria para impedir la erupción y propagación de esa enfermedad en nuestro país.

        Dado en la Sesión de la Comisión Permanente del Senado de la República, el 13 de agosto del 2014.

        -Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a su discusión de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a votación de inmediato.

        -Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        -Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en pro del acuerdo.

        -LA C. DIPUTADA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias, señor Presidente.

        Es indiscutible que este tema que preocupa, no solamente a los países que están viviendo la enfermedad, sino a todos los demás, en este mundo globalizado, en el que

(Sigue 13ª. Parte)


…    Gracias, señor presidente.

        Es indiscutible que este tema, que preocupa, no solamente a los países que están viviendo la enfermedad, sino a todos los demás, en este mundo globalizado, en el que las enfermedades, los virus, viajan mucho más rápido que los humanos.

        Tenemos, como Senado y como Comisión Permanente, en este caso, que presentar un exhorto, una atenta y respetuosa llamada de atención, para que el gobierno mexicano, esté alerta y esté atento sobre este tema.

        Esta proposición con punto de acuerdo, está soslayando y está señalando, que la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe manifestarse a nombre del pueblo y del gobierno mexicano, ante la Organización Mundial de la Salud, con la preocupación por esos brotes de Ébola que han causado un sinnúmero de víctimas, en los países que ya conocemos, como Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Mali y Costa de Marfil.

        No solamente es manifestarse y expresar la solidaridad del pueblo y del gobierno mexicano, con quienes han fallecido ya por esta enfermedad, ante sus familiares y ante la necesidad de que se intensifiquen acciones coordinadas para evitar que se siga extendiendo.

        También es importante señalar, que los titulares de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Migración, de México, deberán de reforzar las medidas de seguridad, los medios profilácticos, preventivos y de vigilancia fronteriza, en puertos, aeropuertos y en puntos de ingreso de otras personas hacia México.

        Pero además es importante, que México pueda pronunciarse para que se investigue, para que se sumen los talentos mexicanos, a la investigación, al aporte científico y a la suma de esfuerzos en una lucha que debe de ser frontal, universal y decidida para evitar que este tipo de virus siga propagándose.

        Por su atención, muchas gracias.

        Y por ello, en nombre del Partido Acción Nacional, estaremos votando en favor de este punto de acuerdo, de urgente resolución, para que hoy mismo pueda ser aprobado y consecuentemente aplicadas sus recomendaciones.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Para hablar sobre este mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, para hablar en pro del acuerdo.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente.

        Y, bueno, estamos hablando de un problema que, de salud, importante, que pareciera lejano, por los brotes que ha habido, pero la Organización  Mundial de la Salud, ha declarado un brote ya, bueno, uno de las personas afectadas, muy cerca aquí, en Estados Unidos de Norteamérica.

        El problema serio que hay es, cómo se pude confundir esta enfermedad. Es una enfermedad muy parecida a otro problema de salud que hemos tenido aquí en el país, con temperaturas, dolores musculares, dolor, cefaleas y eso es lo que se llama mucho la atención.

        Nosotros quisiéramos, queremos, por eso, este punto de acuerdo es de urgente y obvia resolución, porque en principio hay que ponerle suma atención a la Organización Mundial de la Salud.

        Las recomendaciones que da sobre las características de la enfermedad; pero también la Organización Mundial de la Salud ha dicho, que es un virus que se propaga rápidamente. Entonces, creo que lo expuesto en este punto de acuerdo es importante, el cerco sanitario que se debe de buscar y cómo las autoridades de Salud, en este país y todos los que tienen que ver con esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, pongamos puntual atención a la llamada de alerta que ha puesto la OMS, sobre una declaratoria del brote de Ébola, como emergencia sanitaria internacional.

        Llamamos la atención a esto, porque tiene que haber un aviso preventivo, para las personas, para la gente que hará viajes al extranjero, sobre todo a territorio africano, en Liberia, en la Sierra Leona, en Nigeria; pero sobre todo, extremar las precauciones sanitarias en nuestro país.

        No está por demás, que este punto de acuerdo, no solamente quede en el exhorto, en la invitación respetuosa, sino en las providencias que se debe de tomar para poder poner este cerco sanitario en nuestro país, en nuestro continente.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulte…

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: ¿Con qué objeto, senadora?

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Presidente, bueno, secretario, presidente en funciones.

        Deseo solicitar la palabra, a favor, en el mismo tema.

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Tiene la palabra, diputada Zavala.

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con el permiso de mis compañeros y compañeras.

        Efectivamente, creo que todos los mexicanos, nos encontramos muy preocupados por este virus, tan letal, tan difícil de controlar, tan irreconocible, ahora, en tratamiento y en vacunas.

        Creo que lo principal que debemos hacer. Y solicitar al gobierno de México y a las instancias encargadas, es, la solidaridad con los países que están padeciendo o en donde  apareció este brote.

Cuando en México tuvimos el problema de la influenza, H1N1, si recuerdo bien sus siglas, tan extrañas, que era un brote nuevo. 

Tomamos las medidas necesarias. Hubo medidas sanitarias que fueron efectivas y que impidieron que este virus, que aún no se conocía bien, se propagara más.

        Recibimos apoyo solidario de otros países. Y creo que es lo que México requiere ahora hacer, con lo que está sucediendo en estos países en África, y con este virus tan difícil de controlar.

        Debemos aportar solidaridad. Podemos dar nuestra experiencia, trabajar en las medidas necesarias para su cura, para su prevención, para las vacunas.

        Y debemos solicitarle a la comunidad internacional, yo pediría, pues que estuviera también la intención, en el punto de acuerdo, que México solicite la solidaridad internacional a este país o a los países que están padeciendo el virus, a su población, que además son países con mucha pobreza, con condiciones de salud muy difíciles y que realmente requieren nuestro apoyo.

        México no es un país, precisamente, desarrollado,  pero México puede ayudar y puede apoyar.

        Y también exhortar a los países que tienen más recursos y posibilidades, pues de salud, económicas, de desarrollo de su ciencia, a que tengan esa misma actitud solidaria.

        Que no le nieguen la entrada a los connacionales. A los que van y están allí apoyando en los países africanos y en donde se da este problema.  Que apoyen, al contrario, que apoyen allí mismo en estos países, en África.

        Es como podemos ayudar al mundo, a que esta enfermedad, pues no siga expandiéndose y que no sea tan letal.

        Eso es lo que quiero plantear. Estoy de acuerdo con los cercos sanitarios y con lo que tenga que hacerse, pues de manera legal; pero también creo que debemos de ser solidarios y que tenemos que apoyar a países en pobreza, que está padeciendo este mal.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Conforme al resolutivo primero del acuerdo, aprobado este día, asumirá la conducción de la sesión el diputado…

(SIGUE   14ª PARTE)


… aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Conforme al resolutivo primero del acuerdo aprobado este día, asumirá la conducción de la Sesión el diputado Juan Pablo Adame Alemán.

        (ASUME LA CONDUCCIÓN EL C. DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN)

        -EL C. DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Tiene el uso de la tribuna la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, a nombre de los integrantes del grupo de trabajo, creado para atender la situación de los niños migrantes, para presentar un punto de acuerdo en relación con el tema. Por favor, senadora.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, diputado. Bueno, primero nuevamente traemos el tema de los niños migrantes no acompañados a esta tribuna. Afortunadamente este tema se ha convertido en un tema prioritario de la Comisión Permanente, hay un interés sentido, profundo, por parte de los diputados y de los senadores.

        La intención de este exhorto que buscamos hacer al Ejecutivo Federal, es por las cifras, los números que vienen inquietándonos a todos y por la crisis humanitaria por la que están atravesando los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

        Yo quisiera recordarles algunos números que me parece crucial que los tengamos en el radar y por lo tanto desde aquí debemos hacer lo necesario para que desde la Comisión Permanente podamos ayudar, coadyuvar en lo que está siendo ya tareas muy concretas, programas específicos, que ha dado a conocer en semanas anteriores el gobierno federal.

        Por un lado, el incremento en el flujo de menores migrantes se ha incrementado el número de menores rescatados en un 7.4 por ciento. Es decir, que de 9 mil 630 menores no acompañados que hubo en 2013, tan sólo en lo que va de este año, la cifra ascendió a 10 mil 505.

        Si se comparan las cifras desde el año 2010 en donde hubo 4 mil 43 menores migrantes, el incremento al día de hoy es de 159 por ciento.

        Las autoridades estadounidenses han detenido a más de 57 mil menores migrantes en el año fiscal actual del 1° de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.

        Reconociendo que el actual, que el Ejecutivo Federal se comprometió mediante la declaración de Managua en la reciente conferencia regional sobre migración, a garantizar el interés superior de la niñez y mantener este interés como guía a las respuestas regionales, bilaterales y nacionales ante esta urgente situación migratoria. Por supuesto este tema es de reconocerse.

        De acuerdo con la Ley de Migración, el Instituto Nacional de Migración debe trasladar a las y los niños a las instalaciones del DIF. Sin embargo esto sucede en muchos de los albergues no cuentan ni con infraestructura ni con el personal adecuado para atender a este grupo de la población.

        Por ejemplo, el año pasado 95 niños y niñas extranjeros fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración desde Querétaro. Y únicamente 13 fueron canalizados al albergue del DIF nacional “Caminando Juntos”, ubicado en esa ciudad.

        El DIF debe albergar a la niñez mexicana deportada desde Estados Unidos y a la niñez extranjera detenida en México.

        En el periodo de octubre de 2013 a junio de 2014, Estados Unidos deportó a 12 mil 614 menores mexicanos. Esta cifra, sumada a los 10 mil 731 menores centroamericanos que el DIF debería atender. Resulta en una población objetivo de 23 mil 345 menores.

        Si nosotros nos metemos también a la parte del presupuesto, con esto estaríamos diciendo que el presupuesto que tiene hoy el DIF para atender a cada niña o niño es de 270 pesos anuales. Ninguna institución puede garantizar el bienestar de un menor con este presupuesto.

        Lo que estamos buscando a través de este punto de acuerdo es, primero, por un lado, exhortar al Ejecutivo Federal a llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer las capacidades del DIF, concretamente para atender la problemática de las niñas y niños adolescentes migrantes no acompañados.

        También por otro lado estamos buscando hacer lo necesario para establecer módulos de atención a la niñez migrante en la frontera norte y en la frontera sur.

        ¿Qué queremos decir con esto?

        Es necesaria la presencia de médicos, es necesaria la presencia de enfermeras y enfermeros. Es necesaria también la presencia de psicólogos, concretamente en la frontera norte y en la frontera sur.

        El apoyo a los niños mexicanos repatriados, por ejemplo, por qué no apoyarles con becas escolares y alimenticias para sus familias.

        O por otro lado también pensar en abrir más albergues para niñas y niños extranjeros en la frontera sur. Y no queremos que estos niños sigan en las estaciones migratorias, me parecería crucial que pudieran ser atendidos por el DIF. Por eso hago hincapié en la necesidad de fortalecer las capacidades del DIF, que se contrate, de ser necesario, el personal que se pueda para el próximo año. Quisiéramos que esto fuera así.

        Pero lo que sí me parece muy importante es que esta Comisión Permanente realice este exhorto al Ejecutivo Federal que hagamos lo necesario, insisto, para fortalecer las capacidades del DIF para atender concretamente a los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

        Tenemos que tratar de hacer lo necesario para trabajarlo de la mano con el gobierno federal. Y aquí estamos con toda la disposición para combatir esta crisis humanitaria.

        Este punto de acuerdo está siendo firmado por el senador Héctor Larios Córdova, por el senador Miguel Romo Medina, quien también ha estado muy interesado en el tema desde el comienzo de esta Legislatura, y así me lo ha externado.

        Y por supuesto por la senadora Diva Gastélum, que además somos aliadas en éste y muchos otros temas, porque creemos que más allá de los partidos políticos hay que darle solución a estos problemas y más a esta crisis humanitaria por la que estamos atravesando no nada más en México, sino que también está trasladando fronteras y a veces pareciera que muchos hacen oídos sordos.

        Es cuanto, diputado presidente.

        -EL C. DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Muchas gracias, senadora. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a su discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa,….

        Sí se considera de urgente resolución, diputado presidente.

        -EL C. DIPUTADO ADAME ALEMÁN: En consecuencia está a discusión la propuesta. Y para hablar sobre este asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora……..

(Sigue 15ª parte)


…Diputado Presidente.

-EL C. DIPUTADO ADAME ALEMÁN: En consecuencia, está a discusión la propuesta, y para hablar sobre este asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente.

Creo que continuar en la búsqueda de resolver uno de los problemas más sentidos en este momento y que ha hecho crisis, que es el tema de los niños migrantes no acompañados bien vale la pena.

Regularmente la tribuna se toca una vez, pero no se le da el seguimiento apropiado regularmente, pero hoy yo quiero felicitar a la Senadora Mariana Gómez del Campo por la permanencia que ha tenido en esta defensa, en muchos otros temas, pero en esta de manera especial, y que nosotros nos hemos sumado porque consideramos que bien vale la pena aprovechar esta coyuntura delicada, hay que decirlo, pero que puede circular en dos sentidos:

Primero hay que llamar la atención en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. En principio de mi vida profesional yo tuve la oportunidad de trabajar para el DIF, y descubrí en esta organización una gran oportunidad de servicio; sin embargo, todavía a esta hora el DIF requiere de suficiencia en todos los sentidos, llámese presupuestal, acciones, facultades.

Porque hay que decirlo, la Ley de Asistencia Social poco se ha revisado y poco se ha actualizado para beneficio del sector, que beneficiaría la Ley de Asistencia Social. Yo me pronuncio, nos pronunciamos el Grupo Parlamentario porque muy pronto tengamos una reforma que le dé mayores facultades al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y por supuesto el recurso que también lo es importante.

Y hablando del DIF, hay que decirlo también, que el DIF ha estado muy pendiente del tema de los niños migrantes no acompañados. Esfuerzos en el 2007, en 2009, 2010, y tomando en cuenta que Naciones Unidas ha manejado cifras que nos debe de poner muy alerta de la movilidad humana que habla que en el mundo 232 millones de personas son migrantes, es una cifra de Naciones Unidas, pero que también en el tema que estamos haciendo énfasis es lo que tiene que ver a niños migrantes no acompañados.

Lo dijo aquí la Senadora Mariana, y nosotros nos sumamos a esta propuesta, de poder tener acciones específicas, porque los criterios que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia tiene en esta estrategia de prevención son cuatro criterios que necesitan recursos, apoyos, facultades, una infraestructura más acabada para dar la atención que se requiere.

Habla de los niños y niñas adolescentes repatriados, de los niños, niñas adolescentes migrantes nacionales, y de los migrantes extranjeros, porque no hay que olvidar que nosotros somos tránsito también, no solamente los que salen de nuestro país, sino los que transitan rumbo a Estados Unidos de Norteamérica. Y también los que tienen que ver con los riesgos asociados a la migración infantil no acompañada.

Son cuatro rangos, no solamente uno, cuatro rangos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha puesto especial intención, y que hoy este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución nos llama la atención para la mejora de un sistema que ha ganado por mucho tiempo la calidad moral y el creer que este sistema brinda el mejor de los servicios.

Apoyemos al DIF, pero sobre todo ayudemos a que esta crisis humanitaria tenga una respuesta favorable. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Gracias, Senadora.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

-EL C. DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar a nombre propio y de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a implementar mejoras en el mecanismo de programación de citas y emisión de pasaportes.

-Se difiere para la próxima Sesión. Muchas gracias.

-Compañeros legisladores, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

-La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una Sesión más aquellas iniciativas de reciente inscripción. Las intervenciones de la agenda política y de las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

-Informo al Pleno que a partir de la próxima Sesión las proposiciones que se presenten se turnarán a las comisiones que corresponda de la Cámara del Congreso en virtud de la cercanía del término de este receso.

-Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, de conformidad con el resolutivo tercero del acuerdo para esta Sesión, si se autoriza que la cita a la siguiente sea el próximo miércoles veinte de agosto a las once horas en este recinto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la cita a la siguiente Sesión sea el próximo miércoles veinte de agosto a las once horas en este mismo recinto.

-Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza la cita a la próxima Sesión.

-EL C. DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Les informo ahora que el próximo martes 19 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de Reconocimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por sus 60 años de trabajo a favor de la Niñez y la Adolescencia en nuestro país, en cumplimiento del acuerdo de esta Asamblea que aprobó el pasado 4 de junio. Esta ceremonia se realizará en el Recinto de Xicoténcatl No. 9 el martes 19 de agosto, a las 18:00 horas.

-Se les hace una atenta invitación para acudir a este acto.

-Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles veinte de agosto a las once horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:01 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1541