Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 27 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 23 DE JULIO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE(Son las 11:45 horas): Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

-LA C. SECRETARIA SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Señoras Legisladoras y señores Legisladores:

Daré inicio a la lista de asistencia.(Se pasa lista).

- Señor Presidente, hay una asistencia de 26 ciudadanos Legisladores.

Hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 23 de julio de 2014, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio.

ElOrden del Día está disponible para su consulta en su monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún Legislador requiere la edición impresa la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

Es aprobada el acta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el reporte sobre la contratación de honorarios llevada a cabo por el Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al segundo trimestre de 2014.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el segundo informe trimestral para el ejercicio fiscal 2014 de los programas sujetos a las reglas de operación, ese y de otros subsidios u operados de la Secretaría de Economía.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase la documentación a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió del Servicio de Administración Tributaria un oficio por el que informa que durante el mes de junio del 2014 únicamente se destinaron mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al servicio de administración y enajenación de bienes.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Un segundo. Sonido en el escaño de la Diputada Alliet.

¿Para qué efecto, Diputada?

-LA C. DIPUTADA ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO: Señor Presidente, para solicitar turno a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en el comunicado dos que tiene que ver informe trimestral de la Secretaría de Economía, ya que este informe contiene también el informe de lo que es el INAI, bueno la columna vertebral, de la Comisión de Fomento Cooperativo.

Solicitar turno, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se adiciona, en cuanto al turno del asunto anterior, para que sea además a la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

Con relación al tema que nos ocupa, remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones con el que remite diagnóstico sobre su estructura orgánica de conformidad con lo establecido en el Artículo Transitorio Séptimo del Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2014.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase dicha documentación a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Asimismo se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica su segundo informe trimestral 2014 correspondiente al periodo del primero de abril al 30 de junio de 2014.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase A la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

Señoras y señores Legisladores: Informo a esta Asamblea que se recibió un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con solicitud de convocarla a un periodo de sesiones extraordinarias.

-Solicito a la Secretaría le dé lectura.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura, señor Presidente.

“Acuerdo.-Primero.- La Junta de Coordinación Política de esta Soberanía solicita, respetuosamente a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Fracción IV del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a la Cámara de Diputados para que celebre un nuevo periodo de sesiones extraordinarias durante el actual segundo receso del segundo año de ejercicio de la presente Legislatura, con el objeto de emitir la legislación secundaria en materia de energía, en cumplimiento a las disposiciones constitucionales del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de diciembre de 2013.

Segundo.- Respetuosamente se propone que en el periodo de sesiones extraordinarias inicie el 28 de julio de 2014, y concluya una vez que se considere que los asuntos incluidos en la Convocatoria respectiva hayan sido atendidos.

Se solicita que en un Decreto que se expida se manifieste con claridad que esta Cámara clausurará su periodo de sesiones extraordinarias, una vez que todos los asuntos relativos a la legislación secundaria en materia de energía, haya concluido su procedimiento legislativo conforme a lo dispuesto en el Artículo 72 Constitucional.

Tercero.- Se solicita que el objeto del periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados sea del desahogo de la siguiente agenda legislativa.

Uno.- Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Segundo.- Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan, reforman diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Tercero.- Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Cuatro.- Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, y se reforman diversas disposicionesde la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección………

(SIGUE 2ª. PARTE).

… reguladores de los coordinadores de materia de energía; y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de Agencias Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Cinco.- Dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; y se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Seis.- Dictamen a la iniciativa que expide el Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

Siete.- Dictamenla iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.

Ocho.- Acuerdo de los órganos de gobierno.

Cuarto.- Se solicita a la Comisión Permanente que incluya en el decreto que si durante el despacho de los dictámenes, objeto del presente acuerdo se presentara un asunto o suceso no previsto en el mismo, será resuelto en forma definitiva conforme a lo dispuesto del artículo 22, 23, 27 y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 25 y 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y en consulta con los coordinadores parlamentarios, asegurando y garantizando en todo momento la viabilidad y funcionamiento del pleno de esta soberanía, en recinto que para tal efecto define el presidente de la Mesa Directiva.

Quinto.- Esta Cámara de Diputados estará atenta a lo que resuelva la colegisladora en ejercicio del pleno de sus facultades soberanas respecto a la legislación secundaria en materia de energía.

Transitorio.

Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su suscripción y se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Segundo.- Comuníquese el presente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que en el ejercicio de sus atribuciones lo haga del conocimiento de la presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para efectos de lo dispuesto en el presente acuerdo.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En atención a la solicitud contenida en el acuerdo, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorpore a la agenda de este día un proyecto de decreto de la Mesa Directiva, propondría a esta Asamblea, para convocar a la Cámara de Diputados a realizar Sesiones Extraordinarias.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza se integre a los asuntos de hoy el proyecto de referencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPTUADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretaria. En consecuencia solicito a la secretaría dé lectura al proyecto de decreto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al proyecto de convocatoria.

Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a celebrar un Periodo de Sesiones Extraordinaria.

Artículo Primero.- Con fundamento en los artículos 67 y 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que funciona durante el Receso del Segundo Año del Ejercicio de la LXII Legislatura, convoca a la Cámara de Diputados a celebre un Periodo de Sesiones Extraordinarias.

Artículo Segundo.- Las Sesiones Extraordinarias a que se refiere el presente decreto se realizarán a partir del lunes 28 de julio de 2014, la apertura de las mismas se efectuará a las 11:00 horas del mismo día.

Artículo tercero.- Durante las Sesiones Extraordinarias la Cámara de Diputados se ocupará de los siguientes asuntos.

1. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

2. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adiciona y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

3. Dictamen en la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Comisión Federal de Electricidad y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relaciones con las Mismas.

4. Dictamen en la minuta con proyecto de decreto por el que se expide al Ley de Órganos Reguladores, coordinados en materia energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

5. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

7. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.

8. Acuerdo de los órganos de gobierno.

Artículo IV.- Los proyectos de decreto a que se refiere el artículo tercero del presente decreto, están sujetos al procedimiento y previsiones del artículo 72 constitucional. Por lo que en el caso de que sean devueltos por la Cámara de Senadores, la Mesa Directiva dictará de inmediato los turnos correspondientes para su trámite legislativo a fin de que se desahoguen durante las Sesiones Extraordinarias.

Artículo V.- El presidente de la Cámara de Diputados convocará a las sesiones en las fechas que sean necesarias y en el recinto que defina para tal efecto, a fin de atender a los asuntos previstos en los artículos segundo y tercero del presente decreto.

Artículo VI.- La Cámara de Diputados realizará correspondiente clausura de las Sesiones Extraordinarias, una vez que tenga conocimiento de lo resuelto de los proyectos de decreto, motivo de esta convocatoria, en términos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo VII.- Conforme a lo dispuesto en el artículo VI del presente decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse mediante notificación del presidente de la Mesa Directiva a las y los diputados federales.

Artículo VIII.- De conformidad con el artículo 72, inciso J) párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio.

Único.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, secretaria.

Una vez leído el proyecto de decreto, consulte esta secretaría a la asamblea, en votación económica, si con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno del Congreso General, es de aprobarse que se considere de urgente y obvia resolución, y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto descrito por el Presidente de la Mesa Directiva se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.

Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión de este proyecto se realice en lo general y lo particular en un solo acto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto.

Esta presidencia solicita a los legisladores que deseen hacer uso de la palabra, se inscriban para tal efecto.

Tenemos registrados al diputado Ricardo Monreal Ávila, en contra del decreto; al senador Héctor Larios Córdova, de Acción Nacional, a favor; y el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra.

Un segundo, diputado, para hacer……

(Diálogo)

Fernando Zárate.

Alliet Bautista.

La diputada Lilia Aguilar, ¿en qué sentido, diputada?

-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL (Desde su escaño): En contra.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En contra, diputada Lilia Aguilar.

El diputado Fernando Belaunzarán, corrige y su participación va a ser para fijar su posición, en abstención.

Para fijar posición la senadora Dolores Padierna, con muchísimo gusto.

¿Algún otro legislador que desee hacer uso de la palabra?

El senador Lavalle en sustitución del senador Larios.…..

(Sigue 3ª parte)

…el Senador Jorge Luis Lavalle en sustitución del Senador Larios, y el Diputado Juan Pablo Adame a favor, el Senador David Penchyna a favor, la Senadora Silvia Garza a favor.

¿Algún otro legislador que no haya sido inscrito por esta Presidencia? De antemano les comento que van a ser intercalados conforme a lo previsto en el propio Reglamento.

-Tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Monreal para hablar en contra del decreto. Adelante, Diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Ciudadanos legisladores, estos son días negros para la historia de la nación, días que muestran y evidencias signos ominosos de entreguismo y de claudicación nacionalista. Hoy nos manifestamos en contra de la aprobación de la convocatoria a un Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados con motivo de la aprobación de la reglamentaria o de la reglamentación de leyes secundarias en materia energética por muchas razones, sobradas razones, históricas, sociales, económicas, políticas.

En este periodo se pretende la aprobación del paquete legislativo que contiene las reformas que culminarán con el atraco a la nación más importante que ha ocurrido desde el siglo antepasado. Estamos en contraporque se está cometiendo un grave acto de traición a la Patria con un proyecto neoliberal que aplica de manera obcecada los gobernantes sumisos que hoy malgobiernan al país.

Estamos en contra porque la aprobación de estas reformas tendrá como consecuencia más pobreza, una mayor desigualdad y una acumulación de riqueza aún más aguda en nuestro país, estamos en contra porque de manera irreflexiva se pretende entregar la renta petrolera a un grupo de poderosos que se está situando por encima del propio Estado nacional.

Estamos en contra porque se renuncia a la soberanía nacional con la supresión de la Cláusula Calvo que contiene la doctrina nacional en el artículo 27 constitucional. Nos manifestamos en contra porque esta reforma modifica la propiedad y el usufructo de la nación sobre los recursos del subsuelo, preceptos fundamentales e irreductibles de la Constitución sin preguntar su parecer a los ciudadanos.

Estamos en contra porque en este proyecto se adapta y se adopta la figura de licencias, propias del derecho administrativo para cubrir la figura de concesión, propia del derecho público patrimonial. Asimismo, nos oponemos a la figura de la ocupación temporal, ya que establece una modalidad de expropiación, no contemplaba ni en el Constituyente original ni en el órgano reformador permanente que el año retropróximo modificó la Constitución.

Esta reforma secundaria pretende ir más allá de lo establecido en la Carta Magna. Este es uno de los actos más ominosos de agresión contra los propietarios de las tierras, llámense privados, llámense sociales.

Hoy mismo aquí en la Ciudad de México están marchando miles de campesinos representando a sus comunidades en el país como una muestra de inconformidad frente a este intento de despojo de sus tierras y aguas. Hoy seguramente estos campesinos que están marchando por las principales calles de la Ciudad no tendrán ni siquiera una mención en este Congreso porque para muchos de los que aquí están no existen y no existirán estos reclamos justos de las comunidades que hoy se manifiestan contra esta reforma depredadora del país.

Por eso nos expresamos en contra, porque la ocupación temporal con esta figura se promueve la expropiación por causa de utilidad privada cuando ésta no contempla en ninguna parte del derecho constitucional, la utilidad privada, sino la utilidad pública. Estamos en contra por el desmantelamiento de la CFE, de PEMEX como paraestatales o empresas públicas de la nación, porque se les ha otorgado autonomía de gestión para únicamente desmantelarlas o venderlas.

Nos oponemos a esta reforma para el cual está siendo convocado este periodo y por esta nuestra oposición porque mantiene los derechos de una aristocracia sindical, también porque se otorga fuero especial a los altos funcionarios de PEMEX en caso de daño patrimonial.

Nos oponemos a este saqueo porque a las puertas del robo más impresionante y más indigno del siglo se encuentran ya los Reyes Heroles, los Emilio Lozoya, los Pedro Aspe, los Adrián Lajous, los Kessel, los Jordy Herrera, los Gil White, los Téllez, los Elías Ayub, los Córdoba Montoya, los Fox y tantos otros traidores que actúan después de haber sido servidores públicos con información privilegiada, ahora como vulgares achichincles mandaderos de las transnacionales.

Es impresionante lo que está sucediendo, nosotros no vamos a ceder, no nos vamos a agotar, no nos vamos a rendir hasta en tanto se revierta este entreguismo de nuestros recursos, fraguado por la clase política y la clase gobernante. Los ciudadanos del país, más temprano que tarde, les cobrarán el error histórico y moral y apátrida que están cometiendo.

Miren ustedes, estamos por aprobar este periodo extraordinario que será el reflejo fiel del cuarto ciclo de reformas antipopulares que México ha sufrido, y mientras estamos por aprobar las calles están llenas de manifestantes inconformes…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . que México ha sufrido y mientras estamos por aprobar las calles están llenas de manifestantes inconformes, asesinatosimpunes como el de puebla, que seguramente deberíamos estar tocando aquí, no propiciando a nadie, al menos para darle cauce a lo que está sucediendo en Puebla.

No convertir a este Congresoen un cómplice de la tiranía, en un cómplice de la impunidad.

Deberíamos estar tocando esos temas, el de los campesinos inconformes, el de los maestros inconformes, el de las amas de casa inconformes con la carestía y el de una clase gobernante callada, que está imponiendo sus reformas, pero que está acudiendo a la fuerza y a la represión para callar las protestas sociales.

Por eso nosotros no vamos a asumir ninguna posición a favor, actuamos en congruencia, cada uno tendrá que ser responsable ante el juicio de la historia, a él nos atenemos aunque en el futuro sea demasiado tardepara arrepentirse de lo que muchos están haciendo.

Nosotros votaremos en contra de este proceso desmantelador, privatizador, saqueado del patrimonio del país, no lo admitimos, no lo avalamos, no lo consentimos. Por esa razón fijamos nuestra posición conrazonesy argumentos.

Presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

Esta Presidencia, como han podido ustedes observar ha sido altamente tolerante en cuanto al tiempo en razón de la naturaleza del asunto y continuar con la mística que ha imperado de debate tanto en Senado como en Cámara de Diputados, de efectivamente tener la oportunidadde participar sobre el tema.

Sonido en el escaño de la Diputada Alliet Baustista Bravo.

¿Para qué efecto, Diputada=

-LA C. DIPUTADA ALLIET BAUTISTA BRAVO (Desde su escaño): SeñorPresidente, a propósito del tema de Puebla, yo creo que es un tema importante que se está viviendo de represión del Estado de Puebla, y a nombre propio y de quienes conformamos los grupos parlamentarios del PRDde esta Comisión Permanente, deseo expresar nuestra más enérgica condenapor la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo acaecida el pasadoviernes 18 de julio a causa de una contusión craneoencefálica sufrida durante el violento e inhumano desalojo perpetradopor elementos delcuerpo policiaco del Estado de Puebla en el marco de las manifestaciones y propuestas realizadas por habitantes de la Junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan en la autopistaAtlixco, Puebla, en donde solicitaban al Gobernador Rafael Moreno Valle, la restitución de las oficinas de registro civil a lasjuntas auxiliares.

A este respecto es preciso manifestar que noobstante que mi grupo, por conducto de la Diputada Roxana Luna Porquillo en múltiples ocasiones ha manifestadoestos hechos violentos y de represión en el estadoy también ha hecho varios puntos de acuerdo para proteger los derechos humano y se regule también el uso legítimo de la fuerzapor parte de los elementos de las instituciones policiacas del Estadode Puebla, la… llamada Bala, atraía también esta Ley pues múltiples violaciones a losderechos humanos de los poblanos.

En realidad este día lamentamos con impotencia este fallecimiento del niño de 13 años, quien pasaba en compañía de su madre, la señora Elia Tamayoy fue alcanzado por un proyectil disparado por elementospoliciacosencargados de disuadir y replegar la manifestación que tenía realizaciónen esos momentos a la altura del kilómetro 16 dela carrera Atlixco, puebla.

Ante esto, Presidente de Asamblea, es urgente que esta Comisión Permanente haga un llamado urgente alPRG para esclarecer las causas y finalmente, Presidente, le solicitaría que solidaria y humanamente esta Comisión Permanenteguarde un minuto de silencio en la memoria del niño José Luis Tehuatle Tamayo.

Es cuanto, Presidente, y estimo su proceder.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia obsequia favorablemente la peticióndel minuto de silencio y les pide a todos los presentes ponerse de pie.

(Se guarda un minuto de silencio)

-Muchas gracias, favor de tomar asiento.

Continuando con el orden del día, le concedemos el uso de la palabra al Diputado Juan Pablo Adame Alemán del Partido Acción Nacional para hablar a favor del Proyecto de Decreto.

Adelante, compañero Diputado.

-EL C. DIUPTADO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Estamos viviendo horas importantespara nuestro país, porque estamos definiendo no la agenda de este año, estamos definiendola capacidad que van a tenerlas próximas generaciones de hacer crecer a nuestro país, detener una mejor calidad de vida.

Por eso es importante que el debate lo fijemos en las próximas generaciones.

En estas oportunidades que se pueden generar con estas reformas que se están avalando por distintos partidos políticos, porque no sólo es la agenda de una sola persona, ni es la agenda del Presidente de la República, es una agenda que el Partido Acción Nacional ha venido manejando por más de 30 añosde los movimiento legales de las reformas que se tienen que hacer en nuestro país para que precisamente se pueda transformar a nuestro país y otras generaciones puedan tenermejores condiciones que las que estamos teniendo en este momento.

Por eso el acuerdo del periodo extraordinario tiene que ser votado a favor, por la discusión que vamos a tener en la Cámara de Diputados, una discusión que, por cierto se ha planteado no solamentepara escuchar reserva tras reserva, se ha planteado para que se discutan los temas en lo general, para que lleguemos al fondo del asunto y para que no sólo sea un diálogo de sordos, se plantea que haya debate a favor y en contra, que las posicionesse debatan en el pleno, que se escuche a los proponentesy que a partir de ahíentonces se tome una decisión.

Por eso, como viene el acuerdo, es importante darlo a conocer a la ciudadanía, porque a diferencia de cómo se dio en el Senado, ahora se está dando un acuerdo de mayor calado, de una amplitud mucho más clara para la ciudadanía,ya ve que nos van a beneficiar a todos los legisladores, pero sobre todo a todos lo ciudadanos, porque seva a conocer con pelos y señales lo que se debate en la Cámara de Senadores,lo que se debate en materia energética y lo que se va a resolver en esta materia.

Es por eso que desde la Cámara de Diputados y desde el Grupo Parlamentario del Acción Nacional, damos nuestra confianza y damos nuestro voto a favor de este proyecto, porque creemos que le va a beneficiar a México, y sobre todo creemos que le va a beneficiar a las futuras generaciones.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA:Gracias a usted, Diputado Adame.

Para fijar posición, le concedemos el uso de la palabraal Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ. Con su venia, señor Presidente.

Reconozco el esfuerzo que hizo la junta de coordinación políticapara hacer un debate ordenado, para garantizardebate, cosa que había faltado en las leyes anteriores, ahora habrá y . . .

(Sigue 5ª parte)

. . . . . . . . . . ......para hacer un debate ordenado, para garantizar debate, cosa que había faltado eh las leyes anteriores, ahora, habrá y está el compromiso de quienes están a favor subirán a defender sus puntos de vista y contrastarán tema por tema en la Cámara de Diputados, es por supuesto un avance que haya discusión, que haya debate ayude al mundo, pero si bien reconozco estos avances, y también reconozco que hubo flexibilidad, y yo diría, sensibilidad al hecho de que coincidía con el foro internacional de política de drogas, y el día martes hicieron el tiempo para que nos acompañen a la inauguración de tan importante evento, a pesar de eso, sí tengo que decir por qué no acompañaremos esto a favor a pesar de estos avances y el reconocimiento de esta realidad.

Porque hay, y está creciendo para un tema tan importante lo que podríamos llamar neodespotismo ilustrado; ¿por qué llamo neodespotismo ilustrado?, porque prácticamente nos dicen que este es un tema para expertos, recuerden la frase del despotismo ilustrado, todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Es decir, que aunque el pueblo esté en contra, que aunque el pueblo no esté de acuerdo, que aunque el pueblo, yo sé, un grupo de iluminados, un grupo de autonombrados expertos, de próceres de la patria, que también se dicen, a nombre de ellos, dicen, aunque tú no estés de acuerdo, pueblo, yo te digo que ésta es tu solución, y no te doy ninguna oportunidad para que opines lo contrario.

Contra ese neodespotismo ilustrado es que estamos nosotros.

Y, debió haber cerrado una discusión mucho más abierta, mucho más, bueno, ya dije que hay un avance al discutirpor temas este asunto. Sin embargo, que no nos digan que 16 leyes se pueden discutir en una semana, más las que por cierto tienen que ver con la parte fiscal que están en la Cámara de Diputados, eso es verdaderamente es muy arrebatado, muy atropellado.

Pero, más allá de eso, insisto, que esta discusión tan trascendente tiene que involucrar a toda la sociedad, incluso, aunque aquellos del neodespotismo ilustrado desprecien a la gente, porque quien o no quieran se va a decidir en 2015 en las urnas, y si nos salen con la salida, que me parecería que sería inconstitucional, de que la Constitución no puede ser puesta a consulta a pesar de que el Artículo 35, establece claramente qué temas de la Constitución no pueden ser consultados, y por lo tanto, los demás temas sí pueden ser consultados, porque si no, qué caso hubiera tenido el constituyente en distinguir.

Entonces, quieran o no quieran, va a ser una decisión de la sociedad y del pueblo, y si por presiones pueden hacer que digan que no se discuta en lo constitucional, pues entonces, habrá consultas sobre las leyes secundarias, pero que no queda duda de que los ciudadanos tendrán la última palabra y podrán decir su opinión sobre este tema tan importante, y para eso, y para eso no hay nada como el debate público, porque finalmente los ciudadanos van a decidir.

Y, aquí yo veo una claudicación, parece ser que la mayoría, estos iluminados que creen que pueden decidir lo bueno para el pueblo, pero sin el pueblo, no quieren y no aceptan el reto de convencer a los ciudadanos.

Ojalá tuvieran la convicción democrática de tomar de tomar el guante, y de una vez decir, ok,vámonos a las urnas, en lugar de ver cómo pueden presionar a la Corte para evitar ese derecho ciudadano. Por qué no apuestan a convencer a los ciudadanos, si es tan grande y tan maravillosa esta iniciativa, que por cierto, viola el Pacto por México, porque ahí se establecía que toda la producción se mantendría en manos mexicanas, en manos de la nación, y esto, la verdad, va muchísimo más, se planteaban a abrir la ventana, y acabaron abriendo hasta la cochera; si están convencidos de que eso le conviene al país, porque yo no los voy a tratar de traidores a la patria o cosas así, yo creo que están convencidos de que esta reforma beneficia al país, pues convenzan a los ciudadanos, convenzan a la ciudadanía, convenzan al pueblo de México, y nos vemos en las urnas en 2015, en lugar de ver cómo pueden escamotearle ese derecho ciudadano concedido en el Artículo 35, Constitucional.

Entonces, este no va a ser, a lo mejor piensan que más ordenado, por tema, ahí se acabó el debate, y ya, y ya que todo lo que quede sea el negocio.

No, en 2015 nos tenemos que ver, y en 2015 tenemos que convencer, cada quien a la ciudadanía, porque yo estoy convencido que una Suprema Corte que ha sido reconocida por sus respetos a los derechos humanos, una Suprema Corte que, por cierto a ninguna otra Corte Suprema le han dado tal reconocimiento, yo estoy seguro que una Corte que ha sido así, distinguida internacionalmente por ese compromiso no va a escamotearle ese derecho a los mexicanos, con, perdón, con, con, con argumento de coyotes, que dicen que, por que en algún caso también implican las finanzas públicas, y porque eso, entonces, como tiene que ver, entonces es un asunto de impuestos, y no se puede consultar.

Perdón, la Suprema Corte no va a irse con argumentos pueriles, por eso más vale que nos preparemos para ese debate, hubiera sido sano que hubiéramos preparado mucho mejor el debate, y en lugar de hacer el récord mundial de números de leyes en pocos días, en una semana, en dos semanas, nos hubiéramos tomado el tiempo para declarar a la sociedad e ir convenciendo para que las posiciones estén establecidas en mesa, y simplemente aclaro algo para que se quede. Quienes nos oponemos a la Reforma Energética como está, a estos 7 dictámenes, los cuatro que están, que salieron del Senado, y los 3, no es porque queramos que las cosas sigan como están, somos motor de los cambios; no queremos que PEMEX siga como está; pero queremos transformarla para fortalecer esa gran empresa pública que es PEMEX, y que ese, que la rectoría del estado sea vital en el manejo de los energéticos, esa es nuestra puesta, no es porque queramos que sigan las cosas como están, simplemente que queremos poner por delante el interés nacional, el interés del estado, el interés de los mexicanos sobre el interés particular.

Por esas razones, porque reconocemos que va a haber un debateordenado, vamos a ver que efectivamente acepten y suban a hablar a favor, y las supuestas bondades que le ven a esto, les tomamos la palabra, veremos eso.

Por esto, pero, reconociendo que quienes que tomar la última decisión sonlos ciudadanos, que esto no acaba aquí, que nos vemos en la consulta popular en el 2015,porque créanme que vamos a tener mucho más del millón 700,000 firmas que pide la Constitución.

Simplemente concluyo que por estas razones hemos decidido obtenerlos. Reconocemos el esfuerzo que se hizo en la Junta de Coordinación Política para ordenar un debate que sea más sano que aquel bateo automático de todas las reservas y que pueda ser por temas y que la sociedad pueda contrastar con los que están a favor, con los que están en contra, y tener un debate mucho más gratificante para la sociedad, pero nos vamos a abstener porque en el fondo no estamos de acuerdo, porque creemos que sé fue atropellado, y porque hay una intención de escamotearla al pueblo de México su derecho constitucional a decidir en una consulta popular en las próximas federales.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, compañero Diputado. Tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, Partido del Trabajo para hablar en contra ¿verdad?, así es como la tengo registrada, adelante.

- LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente, y con la venia de la Asamblea. Decía el poeta Octavio Paz que: “..lo otro sí existe..”. Por más que nos neguemos a verlo, por más que nos neguemos a escucharlo, el día de hoy, lo otro está expresándose en las calles. Está aferrándose con uñas y dientes, y pidiendo a sus representantes populares, no solamente a los de la izquierda, sino también a los del PRI, a los del Partido Verde y los del PAN a que los escuchen.

Lo otro sí existe, y se aferra a la verdad con uñas y dientes..........

(Sigue 6ª. Parte)

…..y se aferra a la verdad con uñas y dientes.

Nosotros sostenemos que estas reformas debió haberse consultado con la ciudadanía antes de haber sido discutida en las Cámaras; antes de haberse negociado este absurdo debate simulado, que llevará algunos a decir que pasaron tantas horas, 60 horas, 3 días, 42, 56 horas debatiendo la reforma energética.

En un debate sordo; en un debate que pareciera ser a más un juego de insultos, que un debate de fondo. ¿Por qué no se consultó la reforma energética a la ciudadanía? La respuesta la tenemos ahora en las calles.

Porque el Gobierno sabe cuál es el sentimiento de los mexicanos sobre estas reformas y sabe que en efecto todos estamos por la eficiencia y la productividad de Pemex y de CFE, pero no disfrazada en una reforma basada en la corrupción y en el contratismo.

Finalmente pareciera que le tienen miedo a lo otro. Yo vengo a esta tribuna, y lo expreso, con mucho pesar; con mucho pesar porque como una Legisladora joven pensé que desde las Cámaras se podía cambiar este país; pensé que desde las Cámaras se podía escuchar a lo diferente; pensé que desde las Cámaras se podía llevar al gobierno a un punto medio para que todos y cada uno de las voces y fuerzas políticas de este país fueran escuchadas y reflejadas en las reformas estratégicas del país. Sin embargo no es así.

Hoy se dice que la renuncia a la soberanía no se da porque la propiedad de los energéticos sigue en manos de los mexicanos. La verdad es que este es un juego de palabras. La verdad es que el usufructo de los energéticos estará ya en manos de privados. Y como Legisladora joven, y como ciudadana joven de este país, no entiendo, de verdad se los digo que no entiendo porqué entregar nuestros recursos energéticos y dejar fuera la rectoría del Estado.

Yo no estoy en desacuerdo en la productividad o en la eficiencia energética, nosotros los jóvenes de este país somos jóvenes de pensamiento moderno y sabemos que la inclusión del dinero privado en el sector energético, ya sucede, y sabemos que no daña siempre y cuando la rectoría del Estado esté presente y siempre y cuando se hubiese dejado y considerado que el sector energético era estratégico, como en cualquier país del mundo, porque renunciar a decir que el petróleo, que la electricidad es un sector estratégico de la nación, es claudicar en la misma.

Sin embargo, para dar salida a este juego de palabras y decir que la propiedad del Estado sigue siendo vigente, tenemos como resultado esta reforma energética que tiene como pretexto la falta de productividad y de eficiencia de Pemex y de la CFE. Pues cómo no van a dejar de ser eficientes si tienen años, de verdad años, jugando a la corrupción y a la caja chica con estas 2 empresas y años esforzándose el Partido Acción Nacional y el PRI en quebrar estas empresas del Estado. ¿Qué es la reforma que hoy tenemos? Tenemos una reforma que no respeta el medio ambiente; que dice que el fracking será la solución para poder explotar el gas Shell en regiones como Chihuahua, mi Estado, que tiene grandes deficiencias de agua. ¿Qué van a hacer? Qué van a hacer cuando en Chihuahua venga la crisis del agua por la ambición de explotar el gas Shell, ¿Qué van a hacer cuando tengan que hacer frente a la ciudadanía por el aumento a la gasolina y cuándo tengan que explicar que en efecto desaparecieron los subsidios en el gas aunque permanece programas que manejará el Ejecutivo y que imagino que aplicarán hasta el año entrante?

La verdad es que estas reformas no solamente daña el sentimiento de los mexicanos, sino también su propiedad. La ocupación temporal que es ahora este término tan simpático que utilizaron para despojar a los mexicanos por 30 años de sus tierras y poder explotar los hidrocarburos que se encuentran en ellas. Es una burla a la gente que se dedica al campo; es una burla a la gente que trata de hacer una vida simple, digna y sencilla en este país.

Este no es simplemente un despojo a la tierra, es también un despojo al agua, y es también un despojo a los hidrocarburos.

Hay quienes dicen que este es el refundamiento del nuevo PRI, con nuevos socios económicos y con nuevos socios políticos.

Yo, yo me resisto a creerlo, porque también sé que en ese PRI se dio la reforma de Reyes Heroles que reconocía el pluralismo de este país.

Nosotros, y ustedes lo saben perfectamente, no estamos aquí para pedir que las cosas se mantengan como están, esa no es la lógica de la izquierda, y esa no es lógica de los jóvenes de este país. Nosotros estamos aquí para pedirles en ese sentimiento de pluralismo, si alguna vez existió en el PRI y que imagino alguna vez existió en el PAN, a que no claudiquen; a que no nos vayamos a señalamientos de nacionalismos mal entendidos y a que hagamos una consulta de este reforma real y a que toquemos los temas finosy que no hagamos una reforma de contratismos, sino una reforma de productividad y eficiencia real.

Que el Estado siga siendo el rector en la medida en la que la modernidad tan aludida en la tribuna del Senado seguramente se hará en la tribuna del Congreso, sea dado. Nosotros nos estamos por mantener las cosas como están, sino por verdaderamente modernizar este país, pero modernizar no significa simplemente cambiar y escoger nuevos socios.

Nuestro llamado es porque se entienda que lo otro si existe, que lo otro está marchando en las calles, y que finalmente una reforma energética como ésta, ha causado guerras en otros Estados, en otros países, y que nosotros le estamos apostando al cambio y a la modernización de México, no a su retroceso.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, a usted Diputada.

Le concedemos el uso de la palabra al Diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA:Muchas gracias, señor Presidente, y muchas gracias a todos y a todos.

Bueno, pues es un día creo que no solamente especial por la atención que todos nos hemos profesado……

(SIGUE 7ª. PARTE)

…y muchas gracias a todos y a todas y, bueno, pues es un día, creo que no solamente especial por la atención que todos nos hemos profesado.

Esto, y para todos, decirles: no es un debate que haya empezado la semana pasada.

Yo creo que es de aplaudir, es de felicitar al Senado de la República por el trabajo serio, por el trabajo que se presentó, por las horas que estas hayan sido, porque hubo hombres y mujeres de todos los partidos políticos y de todas las formas de pensamiento en esta misma tribuna. Se discutió, se sometió a votación.

Y hoy también es de felicitar y es de aplaudir a la Cámara de Diputados, particularmente a la Comisión de Energía, porque debo decir que desde 72 horas previas han estado debatiendo las minutas que el propio Senado nos giró.

Entre estas, nada más como un proceso de recordatorio, porque cierto es que venir a la tribuna y decir que todo va a estar mal, que nada está bien, pues, yo quiero invocar las palabras que en alguna ocasión Abraham Lincoln dijo: “Que era una gran satisfacción ver nacer hombres y mujeres en un seno de igualdad”.

Hoy, por desgracia, esa igualdad, y así lo mencionaba, sería el nacimiento, el único día que tuvieran equidad y tuvieran igualdad.

Hoy México está, y todo mundo lo reconocemos, independiente del partido político en el cual estemos.

Hoy México vive inmerso en una serie de inequidades sociales, y para esto los discursos de la mayor parte de la gente es ¿Con qué te va a apalancar económicamente para poderle dar subsistencia a tantos y tantos programas.

Hoy, la desgracia que tenemos, es que no existen recursos, no existen recursos económicos. Esto, señoras y señores, esto, señoras y señores, es la madre de todas las reformas.

México necesita de un apalancamiento económico, necesita de someterse al futuro, y claro que sí, a la modernización, y es por ello que hoy las alternativas que se están teniendo, sí, es hablar a la inversión privada, es hablar a los grandes capitales para que puedan invertir.

Es verdaderamente lamentable el que la gente critique, lo que en la cuenca de Burgos ha venido existiendo, y la incapacidad que nuestro país ha tenido para no explotar el gas natural.

Los dictámenes que se están sometiendo a la discusión en la Cámara de Diputados es la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la inversión extranjera.

El número 2.- Es un dictamen de minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica, y la Ley de Energía Geotérmica.

El número 3.- De la Ley que expide Petróleos Mexicanos, y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

El dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores y Coordinadores en Materia Energética.

El quinto punto, de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de la Coordinación Fiscal, entre otros tantos.

Yo hoy vengo, alguien mencionaba en razón a las edades. Probablemente uno no esté tan joven, pero hemos visto, hemos visto cómo en el devenir de la historia las críticas y los debates que se han venido haciendo son el estar en contra de muchas de las disposiciones.

Yo lo que creo que va a suceder en la Cámara de Diputados, y así lo solicitaríamos, es de que exista un debate respetuoso, que exista ¡Claro! un debate de nivel, pero no simple y sencillamente que los debates tengan que ser de manera forzosa y que todo mundo tenga que estar votando en razón a los pensamientos de algunas personas.

No existe gente iluminada. Yo creo que hoy tenemos la gran oportunidad, como partido político, de poder debatir una de las reformas más trascendentales, más trascendentales de este país, más trascendentales en los proyectos sociales, y que claro que va a ser de un impacto importante para todos los ciudadanos, para todos los ciudadanos del país.

Ya se mencionaba, cierto es, en el 2015 habrán procesos electorales. Y hoy, si un servidor está enesta tribuna, es porque firmamos, y en los procesos electorales ¡claro que ahí nos vamos a ver!

La gente hoy está urgida de poder tener recursos económicos; hoy está urgida de que la propia electricidad les pueda bajar; que ya no existan los gasolinazos, a eso le estamos apostando, y ojalá el resto del país, pero particularmente quienes tenemos hoy la gran oportunidad histórica de poder votar, la gente lo pueda hacer con el uso de razón debatiendo con respeto, y que ojalá al país, como así lo pensamos, pueda, pueda irle mucho mejor.

Por la atención que todos me han brindado, muchísimas gracias, y claro que estaremos en el debate la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

-Se le concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Zárate, del Partido de la Revolución Democrática, para fijar posición.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, Presidente.

Compañeros y compañeras:

Valdría la pena iniciar este discurso con una dimensión distinta que no se ha tocado el día de hoy, y que tampoco se ha tocado en los días pasados.

En la teoría clásica, una norma, una norma se cumple por 2 razones: por miedo o por convencimiento.

Esta reforma seguramente no va a ser cumplida por convencimiento.

Este es un serio problema, y el problema viene derivado de la poca legitimidad que tiene esta reforma.

¿Por qué?

Número 1.- Por la debilidad democrática que tiene nuestro país y que se profundiza con esa reforma.

Y ¿Por qué esta debilidad democrática? Porque es evidente que las mayorías ficticias, en el Senado y en la Cámara de Diputados están haciendo valer su única opinión respecto del país.

No pudiera afirmar que están equivocados, ni pudiera afirmar que están en lo correcto, todavía falta la prueba final, que es la aplicación de la reforma.

Sin embargo, revisemos cómo podría ser la aplicación de esta reforma en países donde la democracia es fuerte, en países donde existen pesos y contrapesos ciudadanos, en país donde se revisa la transparencia, donde se está pendiente de la corrupción, donde las leyes están protegidas por el Poder Judicial, y sobre todo por los ciudadanos, por supuesto que es posible para pasar a una apertura en donde, incluso, lo que se ha comentado: empresas de carácter privadas puedan desarrollar áreas donde el Estado no le alcanza.

Sin embargo, revisemos cuál es la postura de México, democráticamente hablando.

Si quieren tocamos el tema de Nayarit, en donde el gobernador es Dios Padre.

Si quieren toquemos temas de todos los estados de la república, donde el Faraón son los gobernadores. ¿Existen contrapesos? No lo creo.

Revisemos la postura del Senador, hoy, Vega Casillas, en la Secretaría de la Función Pública que no pudo emitir una sola resolución de sanciones peculiares, sanciones patrimoniales a este país.

La Secretaría de la Función Pública se encarga de revisar la transparencia y los actos de corrupción. Una falla total en este país.

Revisemos cómo va a ser la aplicación de la ley, y los podría poner en contexto, en un contexto internacional, que a lo mejor mis compañeros diputados, especialmente de Guerrero pudieran hablar de ello.

¿Qué pasa en países como Nigeria, donde la democracia es muy débil?

¿Qué pasa en países como Indonesia, donde se han privatizado y se han vendido los recursos naturales a ciertas empresas?

¿Qué pasa en países como Rusia, en donde el Estado es muy fuerte, pero el gobierno es muy débil, y por ello ha tenido que imponer sus distintas decisiones?

¿Qué pasa con Vlademir Putín?

México ¿En que posición de gobierno está?

¿Es un gobierno fuerte? ¡Lo dudo! El PAN lo dejó destrozado.

Ahora están recuperando el gobierno los priístas, por cierto, con una buena intención.

¿Tiene las condiciones para atar de las manos a Shell, Exxon, Texaco? ¡Lo dudo! Es mucho más fuerte.

Si no pudieron atarle las manos a TVAZTECA y a Carlos Slim.

Acabamos de aprobar una reforma en telecomunicaciones.

Si muchos de los coyotes están dirigiendo los debates, expertos coyotes, por cierto.

En el Callejón del Golpe se le llama Catrás, en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en el Distrito Federal.

Sí, hay un problema de legitimidad.

Sí, hay un problema de aplicación, y lo tendrán en el problema de aplicación.

Y ahora hay un problema que ni siquiera se ha respetado, el ámbito de aplicación de la ley, ni se respetará, y ya lo veremos al final.

(Sigue 8ª. Parte)

… sea respetado el ámbito de la aplicación de la ley, se respetará. Y ya lo veremos al final.

Pero ni siquiera en el proceso de formación de la ley se ha respetado el debate.

Yo escucho que hay una gran democracia en la Cámara de Diputados y que en las últimas 72 horas se ha debatido la energía.

Los dictámenes se están aprobando en dos horas.

Por favor, no sigamos simulando, tienen la mayoría, una mayoría ficticia. Tienen la mayoría y van a aprobar esta ley.

Pero esto no refleja la legitimidad más importante de una norma, que es el peso del pueblo, que es el peso de la gente.

Ya terminó el proceso, como yo leí hoy en la mañana en el periódico, pero pasa la prueba más importante, la Consulta Popular.

Por cierto, una Consulta Popular impulsada por el PRD.

Por cierto, esa legitimidad de la que México nos dolemos, no es solamente en la aplicación de la Reforma Energética, sino de tantas leyes, desde la Ley de Cultura Cívica, hasta la Carta Magna, que falta la legitimidad de la aplicación.

Por eso, no hemos construido un Estado, pero ahora ustedes, esa mayoría ficticia, están destrozando todavía más la perenne y mínima democracia que tenemos.

Hoy y en esta semana podamos dar terminado el debate energético.

Continuará la siguiente etapa. Algunos frotándose las manos, que será la etapa del negocio.

No nos equivoquemos, la etapa que viene es la de la legitimidad popular. Y eso se llama Consulta Popular.

Por eso no puedo estar a favor de esta propuesta.

Muchas gracias, presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Gracias diputado Fernando Zárate. Para hablar a favor, tiene el uso de la palabra la senadora Silvia Garza Galván.

-LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Gracias, señor presidente. Con su permiso, compañeras y compañeros diputados y senadores.

Aprovecho este espacio, creo que no se ha terminado, diputado Zárate, creo que viene un debate rico y muy productivo en Cámara de Diputados.

Y aprovecho este espacio para decirles que podemos hacer mucho en temas que nos unen, en temas que legislamos a favor, como es la salud, como es proteger a las personas que tienen la tenencia de la tierra, y por supuesto el medio ambiente.

En esta Cámara de Senadores logramos eliminar la palabra expropiación.

En esta Cámara de Senadores logramos hablar de la figura de ocupación temporal.

En esta Cámara de Senadores logramos que se respeten esos derechos y que, por supuesto, estos tenedores de la tierra tengan ganancias, por no decir muchas ganancias.

Queda por hacer, si bien logramos que en el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos se modificara, se añadiera un párrafo que dice….”que no se permitirán asignaciones de contratos ni de extracción ni de explotación en áreas naturales protegidas”, creo que ahí hay un área de oportunidad que ustedes los diputados habrán de debatir y extenderla a las otras leyes, incluida la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Geotermia.

El “paquete verde”, hablar del “paquete verde” vendrán los debates para septiembre, que no finalice septiembre, donde tenemos mucho que hacer. Está la Ley de Transición Energética, que propuso el PAN; está esa ley que ve el futuro a donde tiene que transitar México, y por eso le llamamos Ley de Transición Energética, transitar y utilizar el gas precisamente como una transición para ir a las energías renovables.

Mi partido está preocupado por estos conceptos que manejé anteriormente que es la salud, proteger a las personas en la tenencia de la tierra y también en el medio ambiente.

Creo que la Agencia, la Agencia, la nueva institución, que es una Agencia especializada que en esta materia, la materia de hidrocarburos, tenemos que afianzarla y hay también áreas de oportunidad ahí para robustecerla.

Nosotros ya hicimos nuestra parte, los senadores de todos los partidos hicimos nuestra parte. Hoy toca a los diputados.

Yo los invito a ese debate rico, pero no al debate de ver claro o negro, no al debate de ver blanco-obscuro. No, al debate productivo, al debate de sí cómo le hacemos para mejorar esto, al debate de sí cómo le hacemos. Porque si bien es cierto que tenemos opiniones que podemos encontrar a favor de los ciudadanos, también tenemos opiniones diferentes en la cuestión económica. Y el PAN le apuesta así a la inversión, el PAN le apuesta sí a los buenos empleos, el PAN le apuesta a la prosperidad de México. Y, por supuesto, hicimos nuestra parte en las protecciones de la salud, de la tenencia de la tierra y el medio ambiente.

¡Que falta!

Por supuesto que falta.

Va para Cámara de Diputados.

Les deseo un excelente debate, pero que sea productivo para México, que haya reformas, que puedan todavía anexar, añadir a los diferentes artículos para bien de México, de la salud de sus habitantes, del medio ambiente y, por supuesto, de todas las personas.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Gracias senadora Silvia Garza Galván. Para fijar posición, tiene el uso de la palabra la diputada Alliet Bautista Bravo, del PRD.

-LA C. DIPUTADA ALLIET BAUTISTA BRAVO: Muchas gracias, señor presidente.

No hay proceso que no llegue a su fin y eso es lo que estamos viendo al convocar a un Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados.

Estoy convencida de que el país merece que este Congreso, que está tomando decisiones tan trascendentes y tan importantes para todas y todos los mexicanos, sea tomada en cuenta su opinión.

Así debió ser la Reforma Constitucional y así debería ser ahora que están a punto de aprobarse Leyes Secundarias, disposiciones que tendrán una gran repercusión negativa para el futuro de las y los mexicanos.

Hoy está más clara que nunca la Alianza que han desarrollado el PAN, el PRI, los Verdes y la Nueva Alianza, con el propósito fundamental de terminar con todo lo que significó la construcción de la capacidad estratégica del Estado mexicano, para impulsar el desarrollo económico en beneficio de los mexicanos.

Hoy encontramos a la dirección del PAN con una gran soberbia, por cierto, en adjudicarse la paternidad de estas reformas regresivas.

Hoy también el PRI frente a la gran responsabilidad que tienen dentro del Ejecutivo de asumir también estos cambios.

Hoy el pueblo de México puede advertir la irresponsabilidad de quienes habiendo administrado la enorme riqueza de nuestra nación, han traicionado a esos principios que tenemos en la Carta Magna y que fueron modificados hace unas cuantas semanas.

¿Qué han hecho de nuestro país?

¿Por qué quieren terminar con el?

Ustedes desde el Ejecutivo, con todo el poder que eso les brinda en México, fueron incapaces de aumentar la eficiencia de las empresas emblemáticas de desarrollo de nuestro país.

Quiero darles algunos datos y sólo como referencia que de acuerdo con cifras del Banco de México, la suma del valor de las exportaciones petroleras durante el sexenio de Vicente Fox fue de 141 mil 180 millones de dólares.

Y en el sexenio de Felpe Calderón creció a 275 mil 573 millones de dólares.

Un aumento nominal de 95 por ciento en el valor de las exportaciones petroleras totales de un sexenio a otro.

Y por qué no pudieron construir capacidad productiva con toda esa disponibilidad de recursos.

Y eso sin contar con las ventas en el mercado interno.

Por qué desde el poder desde su posición de responsabilidad, de manera inexplicable, se dedicaban a promover cambios que debilitaban la capacidad productiva de estas empresas.

Está pendiente una investigación a fondo de por qué en el 2006, sin ninguna justificación, el primer semestre, los ingresos petroleros del sector público se incrementaron a costa de la salud financiera de PEMEX.

Está pendiente investigar los acuerdos para impulsar los proyectos tipo Fénix, el abandono de plantas productivas y más recientemente la compra de acciones en Rebsol, la compra de gas con sobre precios, el abandono de las plantas de generación hidroeléctrica y la obsesión de invertir recursos públicos en el sector exterior, y cuando ya también había un presupuesto para instalar refinerías en nuestro país.

Sus teóricos y algunos llamados académicos que afanosamente han……..

(Sigue 9ª parte)

…para instalar refinerías en nuestro país.

Sus teóricos y algunos llamados académicos, que afanosamente han promovido este modelo, ya se frotan las manos para las ganancias que obtendrán de los recursos de los mexicanos, todo con tal de justificar la decisión de entregar el patrimonio de los mexicanos, de dejar que empresas foráneas se posiciones en el mercado. Por so, independientemente de los señalamientos que hicieron en su momento nuestros compañeros y compañeras senadoras de nuestro apartido acerca de las violaciones al proceso legislativo e independientemente de que se interpongan acciones de inconstitucionalidad sobre varias de las disposiciones que ustedes promueven, y yo quiero insistir que el pueblo de México no merece que se promuevan sin su claro consentimiento, sin su participación informada, sin su opinión en consulta institucional cambios que puedan afectar terriblemente sus condiciones de vida y de su futuro.

Hoy lo que vemos también que cada uno de nosotros somos representantes, que más bien están representando a cada uno de sus partidos políticos. Yo digo ¿cuantos de aquí han consultado a sus electores, ya no se diga a los plurinominales que efectivamente, como dicen, corresponden a los intereses de su propio partido?

Inicia la última parte del proceso en realidad iniciada hace 20 años, orientado a concentrar el ingreso en unos cuantos, limitando las posibilidades de desarrollo humano de la inmensa mayoría de las mexicanas y los mexicanos, un proceso que ha debilitado a México y que ha provocado la erosión del tejido social, que lleva a la desesperación, a la violencia y a la migración de nuestra población hacia el norte. Mientras que no se leve a cabo la consulta se van a escuchar muchas voces, como es el día de hoy que se están desarrollando manifestaciones en las calles de esta Ciudad, de campesinos que están en contra de las disposiciones que ponen en riesgo sus territorios, sus ejidos, su capacidad productiva, ¿qué quiere decir todo esto? Su derecho a la vida.

Por eso decimos que, y seguimos insistiendo que se debe de dar la consulta, la consulta popular para que podamos entonces sí ver cuál es el futuro de nuestras futuras generaciones. Necesitamos la consulta ya, democracia para todas y todos.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Gracias Diputada Alliet Bautista Bravo.

-Le damos el uso de la palabra, para hablar a favor, al Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Presidente.

Los legisladores del Partido Acción Nacional vamos a votar a favor de este periodo extraordinario porque vamos a votar a favor de lo que México necesita. Hay que dejar de querer pensar y dejar de querer condenar a este país a seguir viviendo en el México de 1938.

Hay que darnos la oportunidad todos y cada uno de los mexicanos de aprovechar el enorme potencial energético que tenemos para beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos, a poder generar los enormes beneficios que trae una reforma energética de esta naturaleza para ser un imán de inversiones, para poder generar los empleos que tanto necesitan los jóvenes, unos de ellos que han pasado a hablar en contra de este periodo.

A generar más y mejores servicios para los consumidores, a darnos la oportunidad a todos los mexicanos de poder escoger entre diferentes proveedores y generar con eso competencia y con ello vernos ampliamente beneficiados, acceder también a darnos la oportunidad de poder acceder a hidrocarburos más baratos, a hidrocarburos menos contaminantes, a hidrocarburos que le den la oportunidad a millones de familias en este país de poder tener menores costos de energía eléctrica que tanto lastima en estos tiempos a la economía familiar, a poder contar con empresas productivas del Estado que nos den los mejores resultados a los mexicanos y que sean competitivas, a darle mayores y mejores beneficios a los dueños de la tierra que también tanto lo necesitan, a generar una industria nacional que, además, genere no solamente empleos, sino empleos mejor pagados, a garantizar la seguridad energética no solamente de los mexicanos de hoy, sino también de los mexicanos del mañana, a generar un ahorro que hoy por hoy tanto nos quejamos de que el dinero y el recurso de la renta petrolera se va año tras año al gasto corriente.

Pues bueno, con esta reforma energética estamos dotando también de la oportunidad a los mexicanos del futuro de que también gocen de esa riqueza energética que tenemos hoy en nuestro país. A garantizar que el petróleo es y seguirá siendo de todos y cada uno de los mexicanos.

Esas y muchas otras razones son las que le dan importancia especial a la aprobación de este periodo extraordinario. Y para quienes han pasado a decir que no se ha debatido, pues, bueno, creo que nada más falta ver las interminables horas en los cuales hemos platicado, discutido y debatido muchos de nosotros los beneficios y los temas que están incluidos en esta reforma energética; desafortunadamente otros temas que no solamente no están planteados en ninguno de los dictámenes, sino que simple y sencillamente representan justo lo contrario.

PEMEX y la CFE no se privatiza ni se vende, el petróleo es y seguirá siendo de todos los mexicanos, y vamos a aprovechar esos hidrocarburos para que nos den los beneficios que todos tanto necesitamos. Y también tiene especial relevancia el periodo extraordinario porque hay dos temas que considero fundamentales que se estarán discutiendo por nuestros compañeros diputados en los próximos días: primero, como Cámara revisora estarán analizando y discutiendo los cuatro dictámenes de este modelo energético que acabamos de aprobar en la Cámara de Senadores; el paquete reglamentario, lo cual incluye no solamente todo lo referente al nuevo tratamiento y al nuevo modelo y paradigma que estamos cambiando el modelo de los hidrocarburos, sino también el paquete eléctrico que forma parte fundamental de las necesidades de energéticos que tenemos en este país.

El paquete regulador para contar con árbitros fuertes, con árbitros objetivos y que generen competencia y que garanticen en todo momento las mejores condiciones para todos los mexicanos con una Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Manejo Ambiental para garantizar también que otro gran patrimonio, que es de todos y cada uno de los mexicanos, sea cuidado, protegido, y garantizarle también a los mexicanos del futuro que habrá una convivencia efectiva entre el medio ambiente y la explotación y el aprovechamiento de los hidrocarburos.

Pero también otra parte fundamental de este modelo energético, que en este caso le corresponde a nuestras compañeras y compañeros diputados ser Cámara de origen, que es el Paquete Fiscal, que es fundamental para poder lograr complementar y garantizar que la integralidad que tiene este modelo energético nos va a dar los resultados que esperamos.

Y hay dos temas fundamentales que me gustaría resaltar: primero que nada la calibración fiscal de las asignaciones y los contratos para darle las herramientas a Petróleos Mexicanos para que compita de a de veras con las demás empresas que estarán jugando en este sector, sino que además también contar con el Fondo Mexicano del Petróleo para el desarrollo y la estabilización, en el cual garantizaremos no solamente la transparencia de la renta petrolera que tanto exigimos y tanto exige también la izquierda en este país, para la mejor utilización de los recursos petroleros, para garantizar que todos y cada uno de los pesos que se inviertan en México sean utilizados de la mejor manera posible, y también para darle la oportunidad a los mexicanos del futuro, para que también gocen de la riqueza petrolera que tiene nuestro país.

Por eso vamos a votar a favor de este periodo extraordinario, porque vamos a votar a favor de lo que México necesita.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Gracias, Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

-Para fijar posición tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, ya estaba anotada para hechos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Quisiéramos recomendar muy respetuosamente a los colegas diputados que generen las condiciones para un debate profundo, real, verdadero, y que pueda modificar los contenidos en beneficio del interés general.

Lo que ocurrió en el Senado no pudo lograr modificación sustancial de contenidos importantes, los contenidos se pactaron fuera de las Cámaras, llegan a las Cámaras como una instrucción inamovible y se le pueden hacer algunos cambios “gatopardistas”, se pueden hacer algunos cambios de términos, pero en esencia los contenidos…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . .cambios gatopardistas.

Se pueden hacer algunos cambios de términos, pero en esencia, los contenidos fundamentales son inamovibles.

Ojala y ustedes, diputadas y diputados puedan profundizar en el debate y hacer, más allá de los spots que vienen a repetir en la tribuna puedan modificar los contenidos.

Se cambió por ejemplo, el término de expropiación pro el de ocupación temporal de las tierras, pero el despojo de las tierras prevalece como un eje transversal en la Ley de Hidrocarburos, en la Ley de Geotermia, en la Ley de Órganos Coordinados, en la Ley de la Industria Eléctrica, es el principal tema o uno de los principales.

No sé qué leyes estuvo leyendo el Senador que m antecedió en la palabra, porque leque les mencioné en los contenidos que enviamos a la Cámara de Diputados es de que PEMEX y CFE dejan de ser empresasproductivas del estado para convertirse en empresas improductivas, de propiedad exclusiva del gobierno federal, quedan subdivididas en subsidiaras y en filiales con un régimen fiscal confiscatorio sin capacidad de decisión, sin autonomía de gestión, mucho menos con autonomía presupuestaria.

Con un régimen a modo de la corrupcióny del conflicto de interés, contratos privados, basados en elreembolso de las inversiones de los gastos, los costos, hasta de las regalías se les regresan a los privados y lo que leemos es puro reparto de renta petrolera.

Habrá una comercializadora del estado que no será del estado, sino será privada.

Un fondo mexicano del petróleo donde revolverántodos los ingresos de todos los contratos para garantizar todos los contratos; el contenido nacional no es contrato por contrato,es por todo el sector, en la transferencia de tecnologías, tampoco quedó establecida con contundenciani en porcentajes, la rendición de cuentas tampoco será contrato por contrato, se vende a los privados, toda la información estratégica de PEMEX que ya le costó a la nación y que es un acervo fundamental para nuestro país.

Los órganos reguladoresquedan al servicio, a er los gestores de los entes privados y al servicio de los intereses de los privados.

Una agencia que es un entuerto burocrático muy cotosopara el país que simplemente fue un acuerdo político entre Peña Nieto y el Partido Verde que se les cumplió en estasleyes.

La soberanía pues, está en riesgo, no sólo con respecto del dominio de los recursos energéticos como el petróleo, el gas o la electricidad, sino que además en este paquete de iniciativas se agregó el gas grisú, los recursos geotérmicos y toda el aguadel país quedó concesionada a los particulares y mediante el despojo de tierras también se podrán deshacer de bosques, de selvas,de centros ceremoniales y muchas otras cosas que pertenecen a la nación.

De manera unipersonal el Presidente de la Repúblicapodrá incorporar o desincorporar bienes de la nación cuando no se ha modificado ni el 73, ni el 74 de la Constitución y esas son facultadse exclusivasdel Congreso de la Unión, queda en síntensis, en riesgo todo el territorio nacional y nuestros mares territoriales.

Se aniquila la propiedad social, ejidal, comunal para dejarla a expensas de los privados.

El entreguismo privatizadorllega al extremo de poner a remate todos los activos públicos que son, todos los activos que son muy importante,de las principales industrias del país.

El paquete de las 21 leyes secundarias, lo que se lee son meros negocios entre multimillonarios, el desmantelamiento de nuestras poderosas empresas a ls cuales se les quita su productividad y su competitividad para que puedan ser desplazadas por las compañíasprivadas.

Lo que sí se lee en estas leyes es la abdicación del estado en la titularidad de los bienes de la nación y lo recursos energéticos que han sido la fuente principal de ingresos para le país y que quedan puestos a favor de los extranjeros y de los millonarios mexicanos.

Sabemos que el término de traicióna la patria que son traidores a la patria no les gusta, pero haber entregado en estas leyes 430 mil kilómetros cuadrado del territorio nacional y todos nuestros mares territoriales para que de manera unipersonal lo decida el Presidente de la República en su entrega a particulares, eso aquí y en cualquier parte del mundo se llama “traición a la patria”.

Por eso nosotros decimos que Santa Ana cuando entregó Texas a Estados Unidos se quedó corto con el entreguismo que leemos en estas leyes.

Nos vemos en la consulta popular.

¡En democracia, la última palabra la tiene el pueblo!

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Gracia, Senadora Dolores Padierna luna.

Para fijar posición a favor tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias Presidente.

Gracias Presidente, vengo a hablar a favorde la aprobación de unperiodo extraordinario, para abordar un tema que ha tardado verdaderamente una cantidad impresionante de tiempo.

Llevamos 76 años con un esquema que me parece que sostenerlo sería lo peor que pudiera pasar para este país, dejarnos como estamos es verdaderamente lo peor, usando un poquito la terminología que usabaquien me antecedía en el uso de la palabra, la verdadera traición a la patria sería dejar las cosas como están.

¿Cómo están las cosas?Bueno, hoy México obtiene petróleos del subsueloy lo que hacemos fundamentalmente con el petróleo es venderlo al extranjero. Lo vendemos a ciento y fracción de dólares el barril, y luegovamos con los mismos que se lo vendimos y se lo compramos lo más barato a 350 dólaresun barril convertido en gasolina.

Vamos al extranjero, somos muy patriotas y les vendemos nuestro petróleo y luego se los compramos a mil o a 10 mil dólaresconvertido en petroquímicos.

¿Dónde se queda el valor del petróleo? ¿Dónde está el amor por México pensando en que los mexicanosgozamos de esos recursos en el extranjero? Por qué, porque hoyes violatorio de la soberaníanacional, es un acto de traición a la patria venderle un barril de petróleo a un mexicano.

No se puede, la Constitución prohibía, hasta antes de la reformade diciembre que un mexicano pudiera comprar un barril de petróleo es traición a la patria y que lo transformara aquí en México y que lo convirtiera en gasolinas a 350 dólares el barril eso es traición a la patria, que se queden las cosas como están, que saquemos petróleo y lo vendamos en especial a 100 dólares y los extranjeros le ganen 250 dólares y lo conviertan en gasolina, porque hoy importamos las gasolinas o lo conviertan en petroquímicos porque hoy importamos los petroquímicos.

Esa es traición a la patria dejar las cosas como están.

¿Cómo están? Con un sistema deproducción eléctrica que es uno de los más caros del mundo, al menos 40 por ciento más caro en supromedio, pero para la industria hasta 70 por ciento más caroque nuestros competidores.

Estamos a favor de que los mexicanos puedan tener mayores empleos, pues dejando las cosas como están, lo que hacemos es impedir; impedir que México progrese, que genere mejores fuentes de empleo, porque no tienen capacidad a veceslas empresas de competir con los costos de la energía.

Queremos que estén las cosas como están, pues vamos a una gasolinera y cargamos gasolina y nos fijamos que llega la pipa de PEMEX y les surte sin ninguna medición, sin ningún control de calidad.

Estamos a favor de que sigan los gasolinazos, estamos a favor de que siga bajando la producción.

Hoy el 30 por ciento de los ingresos federalesson los ingresos de petróleo, pero año con año viene bajando nuestra producción, tarde que temprano. . .

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . .......por ciento de los ingresos federales son los ingresos del petróleo, pero año con año viene bajando nuestra producción, tarde que temprano vamos a dejar de exportar si seguimos como estamos, y entonces, vamos a estar en grave situación en las finanzas nacionales.

Por eso, por eso venga a hablar a favor, de que ya se dictamine; hace seis meses, hace ocho meses se aprobó la Reforma Constitucional, llevamos un larguísimo debate sobre este tema, y, el PRD pide continuar el debate, pero siempre y cuando este debate conduzca a no aprobar;es más, dicen, primero vayamos a consultar afuera, si la ciudadanía está de acuerdo en estos cambios o no. Queremos que sigan las cosas como están, y eso es lo único que no podemos permitir, y eso es lo que busca el PRD; en mi opinión solamente busca dos cosas, dejar las cosas como están, y obtener un discurso para el proceso electoral. Claro que va a haber consulta; claro que ya aprobada una ley, y en el 2015 va a haber una consulta popular; y claro que lo que hace el PRD es construir los argumentos para ir a engañar a la gente, para poder obtener votos a partir de hacerle daño al país, y me parece que eso no se vale.

El PAN está a favor de que, ya después de 8 meses de debates, de aprobada la Reforma Constitucional, de 76 años de un sistema que no funciona, sea modificado, y por eso vamos a votar a favor del propio período extraordinaria de sesiones en la Cámara de Diputados para que concluya con este proceso.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador, tiene el uso de la tribuna el senador David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional para hablar a favor del decreto.

- EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor Presidente. Señoras y señores legisladores: Hoy venimos a habla a favor de este decreto para poder iniciar otro período extraordinario en la Cámara delos y las Diputadas a partir de un trabajo que se ha desplegado en este congreso de muchos meses, desde la Reforma Constitucional, y ahora en un proceso de legislación secundaria, que no es ni más ni menos que el propio mandato que nos dimos las fuerzas políticas a partir de una Reforma Constitucional que en esta democracia representativa, nos guste o no, obtuvo más de dos terceras partes de los votos favorables y de la mayoría de los congresos locales que los integra nuestra patria.

Han pasado más de 80 años para poder consolidar una democracia representativa en México.

Las reglas de la democracia representativa es de las que estamos hablando, y de las que estamos obligados a cumplir a partir a partir de que protestamos de la representación popular que cargamos en nuestra tarea.

Es evidente que los temas a lo largo de este proceso han tenido una enorme polaridad de las posiciones y de las posturas políticas que generan.

Yo quiero, hoy, nuevamente reconocer que pese a nuestras diferencias ha habido un debate ordenado, que cada quien ha querido argumentar lo que a su juicio, su criterio y su preferencia política ideológica le ha convenido hacerlo. Eso no está a discusión, y creo que calificarlo como negativo sería tanto como negarnos a nosotros mismos.

Yo reconozco de todas y todos los legisladores un proceso en el que hemos transitado, cuando se usan adjetivos, es responsabilidad de quien el poderlos llevar a la consumación de una idea que pueda ser demostrable.

Estamos convencidos, los que hemos ido a favor de esta reforma, que en algo siempre coincidimos, y al escuchar a todas y a todos con atención, vuelvo a reiterarlo, coincidimos en un sector energético que lo único que no puede hacerse es dejarlo hoy donde está.

La diferencia, sin duda es, de qué modelo es el modelo que queremos para México de un sector energético que nos brinde seguridad, que nos lleve a un camino de inversión para generar empleo, para terminar tres décadas de una profunda desigualdad en México que acensuadamente se ascendró en el último siglo en los últimos años, y con lo cual no podemos seguir viviendo.

Un modelo al que le apostamos nosotros, para que a partir de hacer coexistir los derechos de la tierra, de los que tienen propiedad, tierras arriba, y de la propiedad de todos los mexicanos del subsuelo, que es lo único que no ha cambiado en el principio constitucional lo podamos hacer coexistir en paz en diálogo en donde la gente tenga alternativas de también aprovechar la derrama económica que tenga ese proceso en nuestra nación.

Somos y hemos sido tolerantes todos,todos sin excepción de ninguna fuerza política; aquí se ha hablado de manifestaciones y de marchas, y creo que la sociedad mexicana ha sido tolerante, y siempre ha sido abierta a escuchar los planteamientos; lo que nopodemos dejar pasar es que se trata de enfrentar esas marchas y esas protestas sin la información que contiene lo que hasta hoy ha sido aprobado.

Por eso, nosotros celebramos que haya un período extraordinario de la Cámara de las y los Diputados.

Celebramos, porque hemos advertido siempre de la Cámara, que es nuestra colegisladora un trabajo profesional y serio de todos los partidos políticos; lo celebramos porque sabemos que va a haber espacio, y aquí mismo, los que han estado en contra de ese período extraordinario han afirmado el celebrar que ha habido entendimiento, generosidad al interior de su junta de Coordinación Política para establecer las reglas de un debate constructivo y productivo.

Amigas y amigos: Estamos cerca de buscar un proceso que en la democracia encarna lo que no habíamos sabido poder resolver en los últimos quince años.

El debate energético de México data, en las últimas dos décadas de diferentes intentos, y por diferentes razones no nos habíamos atrevido a hacer un cambio en la coincidencia de que el sector energético no puede seguir hoy, como está, porque tiene claros y oscuros que no nos permiten pensar en la plena soberanía de nuestra nación.

Yo estoy seguro que en el Poder Legislativo de la Cámara de las y los diputados habrá debate y habrá aportación de ideas.

Como senador de la república, y junto con todas mis compañeras y compañeros seremos respetuosos en el trabajo que ustedes realicen, seguros estando de que la aportación a esta reforma culmine con un proceso que le dé la oportunidad a México de imaginar un mejor futuro, que nos dé la oportunidad, como generación de haber sido valientes de tomar las decisiones para cambiar algo que coincidimos que hay que cambiar. Estoy seguro que no habrá manera de coincidir en el modelo que hemos construido en una enorme mayoría; pero estoy seguro que nadie, de ninguna fuerza política, de ninguna manera quiere que a México le vaya mal.

Respetemos nuestra democracia representativa que tanto tiempo nos ha costado construir, y a partir de las ideas estaremos atentos al debate que estoy seguro que las y los diputados sabrán dar por el bien de México.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor senador. Esta Presidencia informa a la Asamblea que han pasado a tribuna a exponer sus posicionamientos 12 oradores, eso significa el doble de lo aprobado conforme al propio Reglamento; en este momento tenemos registrados 2 oradores para rectificación de hechos, el Diputado Monreal, y el Senador Barbosa.

Conforme a nuestro propio acuerdo, serían las únicas posibilidades en cuanto a rectificación de hechos; en tal virtud se le concede el uso de la tribuna al Diputado Ricardo Monreal, hasta por tres minutos, por rectificación de hechos, así viene previsto en el propio Reglamento, creo que ha habido más que tolerancia de esta Presidencia el día de hoy; adelante, compañero Diputado.

- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores: El Código Penal Federal establece que se impondrá de 5 a 40 año de prisión como pena a todo aquél que realice actos contra la Independencia, soberanía o integridad a la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

Cuando hablamos de traición a la patria, lo único que hacemos es describir a los presuntos delincuentes, que seguramente la historia los juzgará, no estamos de ninguna manera afirmando que el sector energético siguiera igual, dónde han escuchado tamaña barbaridad...........

(Sigue 12ª. Parte)

.....estamos de ninguna manera afirmando que el sector energético siguiera igual, dónde han escuchado tamaña barbaridad, quienes afirman esto,lo que hemos venido sosteniendo es que combata la corrupción, que se combata elcontratismo,y que se combata la deshonestidad de las alta burocracia del sector energético con la dirigencia sindical, pero yo incluso había decidido ya no hablar, pero al escuchar de unos compañeros del PAN inexactitudes, barbaridades que la verdad no podía quedarme callado.

Aquí escuché que la Reforma Energética traerá más empleos, que la Reforma Energética garantizaba la seguridad energética, nada más falso que eso, que los mexicanos gozarán de bajos precios del petróleo, de la energía eléctrica, totalmente falso; que la competencia era mejor,y que había que superar el año de 1938, cuando Lázaro Cárdenas del Río había expropiado, es decir, que nos olvidáramos de la historia y que entráramos a un proceso de aparente modernidad en la que entienden por modernidad la entrega de los recursos naturales de nuestro país, la renta petrolera y esta parte que no podemos admitir.

Por otra parte, yo quisiera expresarle que el silencio de muchos ahora que está la marcha, que a muchos altera, la marcha campesina, sin duda que es la parte más sensible, estos campesinos están protestando contra la ocupación temporal de sus tierras; nosotros creemos que debe de escucharse, que deben atenderse estos reclamos, porque miren ustedes, cuando algunos legisladores afirman que tendrán los campesinos el derecho de la renta, me recuerdan que esta complicidad de un aparente beneficio la historia lo registra como un engaño o una simulación.

Nosotros no estamos de acuerdo con asumir esa complicidad y ese silencio. Recuerdo muy bien, recuerdo muy bien a un poema al que la historia lo ha denominado el Sermón del Silencio, el cómplice, Sermón de la Complicidad contra el nazismo, y afirmaban, algunos afirman que es “Brertrelbrecher” el que lo escribió y el que lo declaró, no es cierto, según la historia fue un pastor alemán, un luterano, “Niumuler”, y que decía este pastor, como una similitud a lo que está pasando en el país, porque todos los sectores se están quedando solos, yla falta de solidaridad del pueblo está llevando a que el gobierno consuma con toda impunidad y complicidad los efectos más ominosos contra la nación y contra la población.

Concluyo con este sermón del nacimos, el Sermón del Silencio. Decía que cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas guardé silencio porque yo no era comunista, luego cuando encarcelaron a los socialdemócratas, volví aguardar silencio porque yo no era demócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas no protesté porque yo no era sindicalista,cuando vinieron a buscar a los judíos tampoco protesté, porque yo no era judío, cuando vinieron a buscarme, no había nadie quien pudiera por mí protestar.

Ylo que ha pasado en el país es eso, primero vinieron por los trabajadores, con la Ley Laboral, luego por los maestros con la Reforma Educativa; luego con los usuarios de la Banca, con la Reforma Financiera, después por todos los mexicanos, con la Reforma Fiscal; ahora con la Reforma Energética. Ahora vienen por todos los mexicanos, y guardan un silencio cómplice de comparsa, que tarde que temprano la nación se los demandará. Concluyo presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:Gracias, diputado.Le concedemos el uso de la tribuna, para hechos, al senador Barbosa. Adelante señor senador.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Sin duda que escuchar al diputado Monreal,así en ese tono, aprende uno de él,a veces no lo hace en ese tono, y creo que su tono es este.

Qué bueno que todos estamos preocupados por ordenar el desempeño de las Cámaras, veo ese ambiente, celebro que en Cámara de Diputados se ha asumido el modelo que nosotros aplicamos en Cámara de Senadores para desahogar la parte del proceso legislativo, que les corresponde.

Veo preocupaciones, preocupaciones enel PRI, y en el PAN, la primera la de la democracia representativa, sin duda que el modelo de democracia representativa evolucionada en México se ve expresado de manera muy evidente en el desempeño de la función de legislar, de la función constitucional de legislar, pero esa democracia representativa y sus productos debe ser revisada por las formas y figuras de la democracia directa, y qué bueno que apareció en una reforma política del año 20211 la figura de la consulta popular, es una expresión y es una figura, de democracia directa que revisa los productos de la democracia participativa, de las leyes que se generan a través del mecanismo en las Cámaras de Diputados.

Así es que celebrando la consolidación de la democracia participativa y sus productos celebremos aun más las figuras de democracia directa que revisan los asuntos de la democracia participativa.

Bienvenida esta posición y las formas de representación que nuestra Constitución prevé. Habrá consulta popular porque hay un derecho fundamental, vinculen el artículo 35 con el artículo primero de la Constitución, y habrá consulta popular; y cuando el debate piensen que ya está concluido, porque habrá transitado el proceso legislativo, no, compañeras y compañeros legisladores del PRIy del PAN, estaré en las plazas públicas, estaré en las calles, estaré en las escuelas, estará en las casas de las familias mexicanas, ahí estará, por eso luego les he dicho, nos vemos en la consulta, y con la fuerza de la sociedad.

La otra, les preocupa el tema utilizado sobre traición a la patria, sí, sí les preocupa que el traje pueda ser construido a la medida de algunos, sí les preocupa. Se trata de dos modelos, porque no lo explican así, el PAN ha sido consistente en su oposición a la nacionalización del petróleo en México, se funda en 1939, entre otras cosas, por una reacción a la nacionalización del petróleo de 1938, se funda así, ha sido congruente, lo ha dicho aquí un senador, no voya decir su nombre para que no entre a alusiones, pero se funda así y dice: nunca estuvimos de acuerdo con ese modelo, el PAN sí estuvo de acuerdo, y los dos PRI y PAN, gobernaron y deformaron ese modelo nacionalista, lo corrompieron, hicieron negocios, ahí está Oceanografía del caso que ibaa ser paradigma de combate a la corrupción, y hoy en acuerdos no sé construidos donde, inconfesables, se volvió un asunto de impunidad; va a convertir en ser el rescate a Oceanografía, el rescate para salvar de las sanciones que cometieron servidores públicos de la pasada administración.

Los excedentes del petróleo, la mayor recaudación, en el gobierno de Felipe Calderón, a dónde quedaron, a dónde quedaron, y ahora con las estrategias mediáticas el Partido Revolucionario Institucional prepara una campaña de difusión, toda la propaganda gubernamental para.....

(Sigue 13ª parte)

…el Partido Revolucionario Institucional prepara una campaña de difusión, toda la propaganda gubernamental para hacer ver los beneficios, los beneficios de reformas estructurales, que por cierto no se van a ver, de verdad no se van a ver, y eso al tiempo, al tiempo, pero con la fuerza de la sociedad, nos vemos en la consulta popular.

Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GAZAR: Gracias a usted, señor Senador.

Antes de continuar con el procesamiento de este decreto, saludamos la presencia de un grupo de boy scout de la Delegación Iztapalapa de esta ciudad, que acuden a invitación de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Sean ustedes bienvenidos a esta Comisión Permanente. (Aplausos).

-Agotada la lista de oradores, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Procedemos a recoger la votación nominal.

(Se recoge la votación)

-Señor Presidente, de acuerdo al registro, se emitieron un total de 34 votos, con lo que se tiene la mayoría calificada, de los cuales 25 son en pro; 6 abstenciones, y 3 en contra.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que la Comisión Permanente convoca a un Período de Sesiones Extraordinarias a la Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un Período de Sesiones Extraordinarias durante el actual Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura a partir del 28 de julio del presente año, comuníquese a la Cámara de Diputados y publíquese en el Diario Oficial de la Federación. (Aplausos).

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Adán Augusto López Hernández, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por 7 días, a partir del 23 de julio del 2014.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción octava, del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Se concede licencia al Senador Adán Augusto López Hernández, para separarse de sus funciones legislativas, por 7 días, a partir del 23 de julio del 2014.

Esta Presidencia no tiene registrados oradores sobre el particular, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea--en votación económica--si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea--en votación económica--si se admite el anterior acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, se concede licencia al Senador Adán Augusto López Hernández, para separarse de sus funciones legislativas, por 7 días, a partir del 23 de julio del 2014, comuníquese a la Cámara de Senadores.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Serecibieron las siguientes comunicaciones de los ciudadanos legisladores:

Uno, de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, por la que informa sus actividades durante la Reunión de las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, los días 26 al 28 de junio del año en curso.

Y dos, de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, con la que remite sus informes de actividades en el Foro Crans Montana, celebrada en Rabat, Marruecos, del 19 al 22 de junio de 2014, y la Reunión de Women en Parliaments Global Forum, llevado a cabo en Kigali, Ruanda, del 1 al 3 de julio de 2014.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República, el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de septiembre de 2014.

Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos, gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de septiembre de 2014. (Leyó)

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Está a discusión el proyecto de presupuesto.

Dado que esta Presidencia no tiene oradores sobre el particular, consulte la secretaría a la Asamblea--en votación económica--si es de aprobarse el anterior proyecto de presupuesto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea--en votación económica--si se es de aprobarse el proyecto de presupuesto.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de septiembre del 2014, comuníquese.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el informe del presupuesto ejercido en el mes de junio del 2014.

Presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al mes de junio de 2014. (Leyó).

(Sigue 14ª parte)

….. junio del 2014.

Presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al mes de junio de 2014.

(Leyó).

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora María Verónica Martínez Espinoza, para presentar a nombre propio y de los senadores Jesús Casillas Romero, Angélica del Rosario Araujo Lara y María del Rosario Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y la Ley federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros.

El objetivo del presente proyecto es incorporar a las leyes citadas el recurso de revocación. Para el promovente de una queja o denuncia que atienda al análisis de la legalidad, de la determinación, de no responsabilidad del servidor público, o del archivo del expediente.

Derivado de la inexistencia de algún recurso o medio de impugnación a favor del promovente de una queja o denuncia que interpone en contra de un servidor público, por el incumplimiento de sus deberes, lo que ha provocado mayor corrupción y, por ende, altos índices de impunidad, violando diversos derechos humanos, como el derecho a la verdad, igualdad, debido proceso, tutela efectiva, seguridad jurídica, reparación del año, entre otros.

Con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011, se establece la protección de los mismos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales.

Asimismo la obligación que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Es deber de las autoridades investigar y sancionar en casos de violaciones a los derechos humanos, para lo cual es necesario armonizar la normatividad que rige para los servidores públicos, sobre todo en materia de anticorrupción.

Existen ciudadanos que han sido víctimas del mal desempeño de servidores públicos.

En materia penal se ha ido avanzando para la protección de la víctima. Sin embargo en el ámbito administrativo se requiere una reestructuración, hacer cumplir y respetar los derechos de los gobernados.

Dentro de las leyes que regula a la Secretaría de la Función Pública, no existe un medio de impugnación o recurso que obligue a revisar los actos de al autoridad administrativa que archiva indebidamente los expedientes que con motivo de queja o denuncia son instaurados en contra de los servidores públicos.

Las estimaciones disponibles sobre corrupción y cultura cívica, muestran el déficit que tiene la democracia mexicana para ofrecer resultados palpables a la población y confirman que en México es urgente desmantelar la corrupción, sus prácticas, así como los valores sociales que la sustenta.

La corrupción merma la capacidad del Estado para orecer bienes y servicios públicos, para atender derechos y libertades fundamentales como la seguridad, como el debido proceso, la igualdad entre los sexos, la alimentación, el trabajo, la educación o la salud.

El enfoque de derechos de la nueva política social no puede desvincularse del combate a la corrupción, del esfuerzo constante por rendir cuentas y transparentar ante las instituciones y la sociedad, lo que hacemos los servidores públicos.

En este sentido el Plan de Desarrollo 2013-2018, establece que la transparencia y el acceso a la información deben constituirse como herramientas que permitan mejorar la rendición de cuentas públicas, pero también combatir y prevenir eficazmente la corrupción, fomentando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y en el respeto a las leyes.

Cuando la corrupción se instale en una sociedad, distintos sectores de ella se ven impactados en sus efectos y no es difícil inferir que los que reciben mayor daño son los grupos vulnerables que son los que viven en situación de pobreza, debido a que éstos no cuentan con los recursos para enfrentar los costos de la corrupción en general.

En los últimos años, los índices indicadores y encuestas se han convertido en una herramienta útil para medir la transparencia, el buen gobierno y aquellos temas relacionados con el combate a la corrupción en diversas naciones y regiones del mundo.

México no ha sido la excepción y ha sido evaluado por múltiples organizaciones y organismos nacionales e internacionales, tanto del sector público y privado, como de la sociedad civil.

Es de llamar la atención que los resultados arrojados, tratándose de funcionarios, la percepción de corrupción es muy alta en 87 por ciento.

Es imperante que los servidores públicos para el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, den cumplimiento a sus obligaciones, actuando en base a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público, teniendo que sujetarse a las disposiciones que derivan del artículo VIII de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Los servidores públicos que incurran en irresponsabilidad por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, deben ser sancionados conforme la ley de la materia. Es ahí donde se establece las normas y procedimientos para que las quejas o denuncias del público sean atendidas.

Sin embargo, las determinaciones que se emiten por los servidores públicos encargados de dar trámite a las quejas o denuncias, no siempre son dictadas con eficiencia. Existen grandes omisiones, negligencias en y durante la investigación, lo que repercute obviamente en la determinación de archivo, situación irregular que provoca que el quejoso muchas veces se vea afectado por el actuar irresponsable o inadecuado del servidor público, quede en completo estado de indefensión.

Dado que la propia ley de la materia no establece un recurso que revise o reconsidere esa determinación, cuestión que en algunos casos refleja corrupción y provoca impunidad.

México forma parte del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Por lo que se encuentra frente a una posible responsabilidad internacional, por violaciones a derechos humanos, al determinar el cumplimiento por parte del Estado del principio de debida dirigencia.

Lo anterior por las omisiones legislativas y reglamentarias, en materia de procedimientos de responsabilidad administrativa o sancionadora.

La falta de precisión y mecanismos, cuando un servidor público dentro de su actuar vulnera derechos humanos protegidos por la norma nacional e internacional, como lo es el no llevar a cabo la debida integración de una investigación administrativa, por la vulneración a los derechos humanos del ciudadano y mucho más grave es cuando no se investiga correctamente.

El Estado debe realizar acciones que coadyuven a su respeto y ejercicio entre las que se encuentran aquellas de orden legislativo reglamentario y protocolario.

Consecuentemente la ausencia de estas medidas normativas permiten que la autoridad ejerza irresponsablemente lastrando el avance hacia una cultura del servicio público democrática, sin apego a los derechos reconocidos en el derecho internacional a toda persona, y particularmente a las que son objeto de una acción administrativa y que son recogidos y tutelados por nuestra Constitución.

Por consiguiente, al demostrarse que la omisión existe, a no incorporar un medio de impugnación o recurso para los actosde autoridad que archiven los expedientes, puedan ser revisados, no pueden existir actos arbitrarios, sin frenos o contrapesos. Es necesario también que se justifique la procedencia del amparo, establece el ordenamiento jurídico objetivo que tienda a otorgar al interesado no sólo la facultad de formular quejas o denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos sino también concederle la posibilidad de exigir de la autoridad una determinada conducto respecto a sus pretensiones, con la posibilidad de interponer recurso de revocación respecto de los actos de la autoridad.

Se concluye, que existe recurso para que aquél servidor público que es afectado tome una determinación de responsabilidad, y por ende sancionado; sin embargo, para aquella persona que presenta una queja con motivo del mal…

(Sigue 15ª parte)

…y por ende sancionado; sin embargo, para aquella persona que presenta una queja con motivo del mal desempeño o actuar indebido de un servidor público, y la autoridad administrativa considera que no hay elementos suficientes para su investigación, o en su defecto que no hay responsabilidad del servidor público, la ley no contempla recurso o medio de impugnación en contra de esa determinación, lo que trastoca derechos humanos.

Por las razones anteriormente expuestas consideramos que se debe reformar los artículos 10 y 26, adicionar un artículo 25 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, además de reformarse el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y los artículos 70, 71 y 73 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y a continuación presentamos la propuesta bajo el siguiente cuadro comparativo.

Solicito al señor Presidente se ponga de forma íntegra la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

-Enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo, para presentar a nombre propio y de los Senadores Layda Sansores San Román, Ana Gabriela Guevara Espinoza, María del Pilar Ortega Martínez y Zoé Robledo Aburto un proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley de Migración.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente.

Bueno, esta iniciativa que estoy presentando el día de hoy es una iniciativa trabajada ya con varios senadores desde hace poco más de un año, el Senador Zoé Robledo, la Senadora Layda Sansores, la Senadora Ana Gabriela Guevara, el Senador, en su momento, Humberto Mayans, y no quiero dejarlo de mencionar porque la construimos de la mano, y me parece importante mencionarlo.

En los últimos días, en las últimas semanas, me atrevería a decir, se ha hablado de la crisis humanitaria por el tema migratorio, la situación preocupante de miles de personas que transitan por nuestro país. El Gobierno Federal ha puesto en marcha diversos programas impulsados concretamente por la Secretaría de Gobernación, programas que, por cierto, pues hemos solicitado también información para conocer más a fondo en qué consisten estos programas y ver de qué manera también desde el Senado de la República podemos cooperar para que sean más eficientes.

El día de hoy, ante esta Comisión Permanente, presentamos esta iniciativa concretamente de reforma a la Ley de Migración con la intención de poder proveer de un marco legal apropiado para la garantía de los derechos de todas las personas en territorio mexicano. Con esta reforma en particular estamos abordando los derechos al debido proceso y el acceso a la justicia que siguen siendo violentados por vacíos legales o por la discrecionalidad de las autoridades.

Tanto nuestra Constitución, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias y la Convención Americana de Derechos Humanos reconocen y defienden el derecho al acceso a la justicia, y a un debido proceso.

El cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos define como el conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales a efecto de que las personas estén en condiciones de defender sus derechos ante cualquier acto del Estado que pueda afectarlos. La Corte también ha señalado que cuando existe el riesgo de ser deportado, repatriado o privado de la libertad, y no es posible acudir a instancias administrativas y judiciales, y sobre todo cuando se niega la prestación de un servicio público y gratuito de defensa legal se está vulnerando el derecho de las personas migrantes a las garantías y a la protección judicial.

En México, en los últimos doce años, hemos tenido grandes avances en materia legislativa sobre todo. Y quisiera también compartirles que desde hace ya también un año presentamos una propuesta que está pendiente de ser dictaminada, la iniciativa para elevar a rango constitucional los derechos de todas las personas migrantes, así como también la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizarlos, independientemente de su nacionalidad, origen, género, etnia, edad o estatus migratorio, y que al mismo tiempo se obligue al Estado a apoyar a las casas de asistencia.

Como ustedes saben, hay casas de asistencia, albergues, espacios, que reciben a las personas migrantes y lamentablemente viven de las limosnas, y nos gustaría, por supuesto, que fuera también el Estado quien cooperara con estas casas de asistencia y se pudiera brindar el apoyo necesario, y que tuvieran, además, pues mejores condiciones.

La iniciativa que presentamos hoy pretende corregir algunas situaciones, por ejemplo, que la detención o alojamiento de una persona migrante en una estación migratoria puede prolongarse de manera indefinida en caso de haber iniciado un proceso contra actos o decisiones de carácter migratorio. Es decir, hoy hay personas que por haber presentado una denuncia permanecen injustificadamente privados de su libertad hasta que se dicta una sentencia o hasta que desiste del asunto.

Esto lo que provoca es que muchas de las personas migrantes opten por no denunciar, y se convierten también en víctimas de la falta de celeridad de nuestro sistema de justicia. Que las condiciones mínimas previstas en la Ley de Migración, tales como el acceso a la información sobre el estado del trámite, la posibilidad de contar con un representante legal, la participación en el proceso y el derecho a ser oído o presentar pruebas no están correctamente contempladas en los procesos administrativos migratorios y de reconocimiento de la condición de refugiado.

En estas condiciones el procedimiento administrativo no permite un verdadero acceso a la justicia para las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración. Por lo que respecta a la figura del representante legal también se ha convertido en una barrera para acceder a la justicia, dado que el criterio que hoy en día establece el Instituto Nacional de Migración para calificar como representante legal es incongruente, porque a pesar de que se supone que tiene el derecho a contar con un representante se les impide tener contacto con abogados o con gente de confianza.

Esta situación al final del día afecta en especial a las niñas y a los niños migrantes no acompañados, cuya representación legal queda en el aire por su minoría de edad y por la falta de asignación clara de un tutor o representante legal. Es importante señalar que hoy en día el Instituto Nacional de Migración funge como juez y parte, y por lo tanto su determinación o resolución termina siendo parcial, pues no actúa como representante legal independiente.

Estas y otras cuestiones que faltan por detallarse en la Ley de Migración son las que proponemos para que se…

(SIGUE 16ª PARTE)

. . .cuestiones que faltan por detallarse en la Ley de Migración son las que proponemos para que se reformen.

Como ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, tenemos un simple compromiso por seguir haciendo del tema migratorio un temadel Senado de la República, un tema prioritario también de la Cámara de Diputados.

Y por eso la importancia también de conformar ese equipo de trabajo desde esta Comisión Permanente para poderle dar seguimiento a toda las iniciativas de Ley que aquí se han presentado que a lo largo de esta legislatura se han presentado, y lo más importante es que podamos tener un marco, un marco legal adecuado para poder apoyar a las personas, a los mexicanos que van hacia los Estados Unidos y también a los hermanos centroamericanos y cada día son más que van hacia los Estados Unidos y que para ello tienenque recorrerterritorio mexicano.

Yo espero que pronto podamos estar dictaminando esta serie de iniciativas y que insisto, el tema migratorio se convierta en el tema pues más importante de esta Comisión Permanente y del Senado de la República.

Es cuanto, Presidente, gracias.

-EL C. PRESIDNTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar a nombre propio y de los senadores Lucero Saldaña Pérez, Arely Gómez González, Pablo Escudero Morales, Alejandra Barrales Magdalenoy Mónica Arriola Gordillo, un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura.

Tiene el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias Presidente.

El tema que hoy nos ocupa ha venido trabajándose desde la Legislatura pasada y hemos insistido en la construcción del tipo penal que tiene quever con la tortura de manera que van en congruencia con los tratados internacionales que México ha firmado.

Yo creo que es lo importante destacar, fundamentalmente la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura que nos ha dadouna seriede elementos importantes de tipo jurídico que configuran el delito de manera debida.

Por lo tanto, las características de esta iniciativa, también han sido discutidas por las plenarias, por comisiones y plenarias de nuestro Congreso de la Unión.

Sin embargo hay que rehacer el procedimiento de discusión porque hemos trabajado en una verdadera adecuación de tipo, de tal manera que el ir y venir este dictamen nos ha llevado que ahora lo hagamos de manera inicial para que no se demerite ninguna de las decisiones que hemos hecho desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la Repúblicaya en esta Legislatura.

En principiola denominación de la Ley, no confundir, me parece que el objetode la Ley es Prevenir, Sancionar y Erradicar la tortura, por lo tanto en la naturaleza, y ámbito de aplicación a partir de este objeto, pues tiene que estar escrita en los estándares internacionales en la materia.

Hay un anacronismo, debido a que esta Leyque es vigente, la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura fue finalmente inscrita desde el Código Penal del Distrito Federal y po supuesto nos parece que hay elementos importantes que tienen que ser considerados en el ámbito federal.

La reforma también plantea quehay quemodificar el objeto que tienen los órganos dependientes del Ejecutivo Federal por lo tanto, que lleven de llevar a cabo programas permanentes y establecer procedimientos específicos, no únicamente los relacionados con la procuración de justifica, sino también de la seguridad pública en términos del artículo 1º de laConstitución y del 21 en nuestra Constitución.

La inscripción típica, por lo tanto en la conducta de tortura tiene que tener una adecuación típica del delito de tortura conforme, insisto a como se ha venido configurando a nivel internacional, desde el ámbito interamericano y Naciones Unidas.

La Comisiónde Delito de Tortura tiene también una innovación importante cuando se involucra un particular, no un agente del estado, sino un particular que está siguiendo, que está de manera clara participandode la Comisión de este delito siempre a partir de una directriz, de una gente del estado.

Claro, también nos preocupa el aumento de la pena de la tortura que nos parece muy importante que hay que elevar la sanción de privación de libertad y por supuesto también es muy necesario que establezcamos la obligación dedenunciar por parte de servidores públicos que pueden ser motivados para que puedan estar pidiendo a los delitos que tienen que ver con la tortura obligando a que tiene que haber una denuncia correspondientede manera inmediata.

La sanción agravadacuando se comete por parte de un ataque generalizadoy sistemático.

Yo sé que esto ha creado un debate en algunos, en las Comisiones en la Cámara de Diputados, la reforma está inscrita en el artículo 5 de la Ley, pero nos parece muy importante establecer las penas previstaspara el delitoque tendrán que aumentar hasta en una mitaden su mínimo y máximo cuando la tortura sea perpetrada como parte de un ataque generalizado y sistemáticocontra la población civil y con conocimiento de dicho ataque.

En este caso, por supuesto estamos estableciendo que el delito sea imprescriptible.

La obligación debida o jerárquica como eminente de responsabilidad, no se acepta la obedienciadebidao jerárquica, ninguna otra como eleximiente de la responsabilidad en el delito de tortura.

En general, esas son las características de esta iniciativa, por supuesto se configura también en un debate muy importante que realizaremos en la Ciudad de Aguascalientes en un foro internacional que el Senado está convocando con esta materia, con expertas, expertos, en donde analizaremos en cuatro mesas especialistas del tema que nos obliga a legislar lo más pronto posible

Es cuanto.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Enseguida tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila para presentar a nombre de propio y del Diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, unProyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Tiene el uso de la palabra, Diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, señor Presidente.

En efecto vengo a presentar una iniciativa que contiene un proyecto de decreto que modificavario artículos, el 54, el 55, el 51 y el 71de la Ley General de Prestaciones y servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

Esta iniciativa tiene por objeto contemplar en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conceptos básicos que aseguren lo fundamentado del artículo 4ºConstitucionalen el párrafo 8º cita.

En todas las decisiones y actuaciones del estadose velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, los niños y las niñas tienen derecho y tienen derecho a la satisfacción de sus necesidadesalimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Este principio deberá aliviar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicasdirigidas a la niñez.

Considerando que la niñez es un sectorprioritariamente protegido por los instrumentos internacionales, por los organismos internacionales en materia de derechos humanos es menester por el interés superior de las niñas y niños garantizando este principio en la Ley Reglamentaria referida, entendiendo cómolas acciones y procesos tendientes a garantizarun desarrollo y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que lespermitan vivir plenamente y alcanzar. . .

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . . ........las acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

Nosotros observamos ahora, casi siempre en el Congreso cuando se suscitan hecho lamentables como este de los niños migrantes que se ha convertido en una crisis humanitaria en el mundo, siempre se viene una escalada de iniciativas en materia de niñez, cuando suceden hechos tan lamentables distintos grupos parlamentarios y legisladores pretenden en una avalancha de iniciativas modificar, resolver o atender las problemáticas que surgen de esta manera.

Y, está bien, es parte del proceso legislativo formal, por eso planteamos esto, peor también nosotros vemos mucho descuido en que de manera impune se violan derechos fundamentales de los niños, y el gobierno no acepta o el gobierno no coincide con planteamientos que hemos hecho, por ejemplo, en este momento nosotros estimamos en esta materia de los niños y niñas que es un error que México haya decidido convertirse en un vulgar filtro, en un vulgar retén, en un vulgar muro para los niños indocumentados del sur, haciendo el trabajo sucio de los Estados Unidos de Norteamérica, mientras nosotros nos convertimos en ese retén, en ese filtro indigno de los Estados Unidos, ellos se convierten en vigilantes fieros, en violadores permanente de los derechos humanos en la frontera norte con patrullas, pero ahora que se ha blindado de manera absurda, de manera también indigna militarmente con la Guardia Nacional en las fronteras, sobre todo afectando a los estados de Tamaulipas, de Chihuahua, de Coahuila; estas zonas fronterizas me parecen muy lamentable que se estén prestando a una acción electorera del Gobernador Perry, que pretende ser candidato a la presidencia por el Partido Republicano, y esté endureciendo su actividad xenofóbica, racista enviando a miles de miembros de la Guardo Nacional a blindar la frontera norte con México.

Por eso, nosotros vemos un contrasentido, una paradoja, por un lado aceptamos las instrucciones del vecino del norte para ser una board patrol nacional deteniendo el flujo de migrantes, niños y seres humanos en la frontera sur; y por el otro, aceptamos que se blinde la frontera norte con la Guardia Nacional.

La cancillería mexicana brilla por su ausencia, y evidencia su complicidad y obediencia con el imperio; este silencio absurdo, este silencio ominoso que se convierte en complicidad.

Nosotros estimamos que la política exterior mexicana, la Cancillería ha asumido una actitud timorata, gris, callada, una actitud silenciosa, subordinada, incapaz de producir por la vía diplomática un reclamo a esta violación permanente de los derechos humanos de niños en la frontera norte.

El Congreso y el Senado de la República deberían asumir una posición más digna y frente a la ausencia de acciones dignas de la Cancillería reclamar por la vía de notas legislativas de Congreso a Congreso o de Congreso al Ejecutivo Federal de los Estados Unidos enviar notas de extrañamiento, de inconformidad de los legisladores mexicanos por estas medidas que está aplicando el Gobernador Perry en la zona fronteriza con nuestro país.

Esas son las verdaderas medidas que deberíamos hacer.

Ahora esta serie de iniciativas que estamos planteando, quizás logren el que la mayoría las apruebe, quizás no, se vayan a la congeladora, pero de momento tenemos estas acciones que deberíamos reclamar con dignidad, con firmeza frente al vecino país del norte.

Por su atención, muchas gracias, Presidente, le rogaría plasme íntegra el contenido de la iniciativa que estoy presentando.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Con todo gusto, señor Diputado. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Se recibió de la Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 329, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Primera de la Cámara de Senadores.

Compañeros legisladores:Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas de reciente inscripción.

Las intervenciones de la agenda política y de las efemérides inscritas en nuestro orden del día se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión.

Orden del día:

Acta de la sesiónanterior.

Dictámenes a discusión y votación de la Primera Comisión; de la Segunda Comisión; y de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Y, los demás asuntos con que la Secretaria dé cuenta.

Señor Presidente:Se han agotado los asuntos en cartera.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA.

Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el martes 29 de julio a las 10:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 14:30 HORAS)

(SONIDO DE CAMPANILLA)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1535