Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 20 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 16 DE JULIO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:17 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

        Tenemos 27 legisladores. Por lo tanto, hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión de la Comisión Permanente, del miércoles 16 de julio del 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día, disponible para su consulta, en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor puede consultar también la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace... (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con similar de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el informe de la revisión integral de las normas administrativas, que regulan a los instrumentos financieros, de gestión de riesgos, incluyendo al Fondo de Desastres Naturales.

        A que se refiere, la Ley General de Protección Civil, en cumplimiento a lo establecido en el artículo noveno transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a las comisiones de Protección Civil de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público, un oficio con la información relativa al pago de la participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de junio del 2014.

        Desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa. Efectuando la comparación correspondiente de ésta al mes de junio del 2013.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibieron oficios del Instituto Mexicano del Seguro Social, con los que remite:

        Fichas de monitoreo y evaluación 2013 del Programa IMSS-Oportunidades.

        Y fichas de monitoreo y evaluación 2013-2014, coordinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de diversos programas presupuestarios.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase dicha información a las comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo, con el que remite las fichas de monitoreo y evaluación 2013-2014 de diversos programas presupuestarios a su cargo.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase la documentación a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de la Cámara de Senadores; y de Agricultura y Sistemas de Riego y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el que remite su segundo informe trimestral, correspondiente al año 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase la documentación a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Radio y Televisión y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que se remite el diagnóstico sobre la estructura orgánica para el ejercicio fiscal 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, en relación con el trabajo de investigación, sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió una comunicación del Juez Sexto de Distrito del estado de Veracruz, por el que requiere a la Comisión Permanente, informar sobre las gestiones de convocatoria y turno a comisiones, para el cumplimiento de sentencia de amparo dictado a favor del ciudadano José Lima Cobos, como Magistrado del Tribunal Agrario.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Para referirse a un procedimiento iniciado por las comisiones de la Cámara de Senadores, túrnese la comunicación del Juez, a las comisiones de Reforma Agraria y de Justicia.

        Y notifíquese de este turno, a la dirección jurídica de la Cámara de Senadores, para que haga las comunicaciones que procedan.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: También del Congreso del mismo estado, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 33 de la Ley General de Educación.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto…

(SIGUE  2ª PARTE)


…túrnese a la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

-Pasamos al siguiente asunto.

Asimismo, el congreso del estado de Chihuahua remitió un proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió del congreso del estado de Colima un Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 15 de julio de 2014.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia al Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 15 de julio de 2014.

-Senadores, senadoras, diputadas, diputados, ¿alguien quiere hacer uso de la palabra en este tema?

-Por no haber quien haga uso de la palabra solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, se concede licencia al Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 15 de julio del año en curso. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió también una comunicación suscrita por el Diputado Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eloy Cantú Segovia, de la Cámara de Diputados, por la que informa que la Primera Reunión Interparlamentaria entre México y Argentina se llevará a cabo en nuestro país, los días 7 y 8 de agosto del año en curso, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores:

Una, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el informe de su participación en los trabajos de la Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano, que tuvo verificativo en Santo Domingo, República Dominicana, del 26 al 28 de junio del año en curso.

Dos, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con las que remite los Informes de actividades de:

La IV Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios de la Primera Infancia, realizada en Managua, Nicaragua, el 16 y 17 de mayo del año en curso.

Y de la Conferencia “Buena Gobernanza y Justicia Ambiental: hacia una agenda inclusiva de desarrollo en las Américas” en el marco del Cuadragésimo cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, realizada en la Ciudad de Asunción, Paraguay, el 3 de junio de 2014.

Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite Informe de la delegación del Congreso mexicano que participó en la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, celebrada en la Ciudad de Ginebra, Suiza, del 17 al 20 de mazo de 2014.

Dos, del Senador Salazar Solorio, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, con las que remite los Informes de actividades de:

La Décimo Séptima Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en Estrasburgo, Francia, del 15 al 17 de abril de 2014.

Y la Séptima Reunión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebrada en Atenas, Grecia, del 26 al 29 del año en curso.

Y una de la Senadora Ana Gabriela Guevara, con la que remite el Informe del Foro "Menores Migrantes No Acompañados: la crisis humanitaria del siglo XXI en América", que se llevó a cabo el 9 de julio de 2014.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de cada una de las comunicaciones descritas.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Igualmente se recibió una comunicación del Diputado Roy Gómez Olguín, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 15 de julio del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

-Senadores, senadoras, diputados y diputadas, les informo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores remitió un acuerdo con solicitud de convocar a un periodo de Sesiones Extraordinarias al Senado de la República.

-Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo, y les pido de favor poner atención.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Doy lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a la Comisión Permanente se convoque a Sesiones Extraordinarias del Senado de la República durante el segundo receso del Segundo Año de Ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 80 y 82, numeral primero, inciso a), en correlación con el artículo 116, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando:

Primero.- Que de conformidad con el artículo 78 Constitucional la Comisión Permanente es el órgano que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión.

Segundo.- Que de conformidad con la fracción IV del artículo 78 Constitucional es facultad de la Comisión Permanente acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo Federal la convocatoria del Congreso o de una de sus Cámaras a sesiones extraordinarias.

Tercero.- Que durante los recesos del Congreso de la Unión las Cámaras continúan con el análisis y estudio de los proyectos que son de su interés, y a través de sus comisiones legislativas generan los dictámenes correspondientes.

Cuarto.- Que en la Sesión del 30 de abril del año en curso el titular del Poder Ejecutivo Federal remitió nueva iniciativa en materia energética que recibieron: seis de ellas turno a comisiones y al Senado de la República, y las tres restantes se turnaron a Comisiones de la Cámara de Diputados por referirse a aspectos de tributación en el tema energético.

Quinto.- Que desde el 6 de julio de 2014 inició la publicación de proyectos de dictamen, y con ello las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores han venido realizando trabajos de análisis y discusión de diversas iniciativas presentadas que buscan regular la materia de energía.

Sexto.- Que del trabajo realizado por las Comisiones se han generado ya cuatro dictámenes que están en condiciones de ser discutidos y votados por el Pleno de la Cámara de Senadores.

Séptimo.- Que la Cámara de Diputados deberá también avanzar en el dictamen de los proyectos legislativos que recibió en la materia de reforma energética desde el 30 de abril pasado, y es previsible que su discusión y votación ante el Pleno de su Asamblea se realice en un periodo de sesiones extraordinarias.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado adoptan el siguiente acuerdo:

Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que, en ejercicio de las atribuciones que les confiere la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos…

(SIGUE 3ª PARTE)


. . . . . . . . . ........del H. Congreso de la Unión que en ejercicio de las atribuciones que les confiere la fracción IV, del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con lo previsto en el Artículo 116, numeral primero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos convoque a la Cámara de Senadores a sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicios de la LXII Legislatura.

Segundo.

Se solicita a la Comisión Permanente que las sesiones extraordinarias  puedan iniciar a partir del jueves 17 de julio de 2014.

Tercero.

Durante las sesiones extraordinarias la Cámara de Senadores se ocupará de los siguientes asuntos.

Primero.     Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Segundo.      Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Tercero.        Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Cuarto.         Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Organos Reguladores Coordinador en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Quinto.       Minutas con proyecto de decreto  que remite a la Cámara de Diputados a partir de las iniciativas que aprueben relativas a la materia energética.

Sexto.            Protesta de los senadores suplentes.

Séptimo.        Acuerdo de los órganos de gobierno.

Cuarto.

Para convocar a las sesiones extraordinarias la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores podrá hacer las citas en las fechas que sean necesarias.

Quinto.

Se solicita a la Comisión Permanente se establezca dentro de la convocatoria sesiones extraordinarias del Senado, la previsión para que los proyectos de decreto que puedan ser emitidos por el Senado de la República a partir de los asuntos incluidos en el resolutivo tercero del presente acuerdo, estén sujetos al procedimiento y supuestos del Artículo 72, Constitucional, por lo que en caso de que sean devueltos por la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva del Senado les dicte de inmediato los turnos correspondientes para su trámite legislativo a fin de que se desahoguen durante las sesiones extraordinarias.

Cámara de Senadores, 15 de  julio de 2014.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado. En atención a la solicitud contenida en el acuerdo con el que se acaba de dar cuenta, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si autoriza que se incorpore a la agenda de este día un proyecto de decreto que la Mesa Directiva propondría a esta Asamblea para convocar al Senado de la República realizar sesiones extraordinarias.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy el proyecto de referencia, quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Doy lectura al proyecto de convocatoria a sesiones extraordinarias.

Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias.

Artículo Primero.

Con fundamento en los artículos 67 y 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura convoca a la Cámara de Senadores a celebrar sesiones extraordinarias.

Artículo Segundo.

Las sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto se realizarán a partir del jueves 17 de julio de 2014. La apertura de las mismas  se efectuará a las 11.00 horas del mismo día.

Artículo Tercero.

Durante las sesiones extraordinarias, la Cámara de Senadores se ocupará de los siguientes asuntos:

1.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público-Privadas.

2.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

3.-  Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos, y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

4.-  Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Organos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

5.- Minutas con proyecto de decreto que remite a la Cámara de Diputados a partir de las iniciativas que apruebe, relativas a la materia energética, derivadas de la Reforma Constitucional publicada el 20 de diciembre de 2013.

6.- Protesta de senadores suplentes.

7.- Acuerdo de los órganos de gobierno.

Artículo Cuarto.

Los proyectos de decreto a que se refiere el Artículo Tercero del Presente decreto están sujetos al procedimiento y previsiones del Artículo 72 Constitucional, por lo que en caso de que sean devueltos por la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dictará de inmediato los turnos correspondientes para su trámite legislativo, a fin de que se desahogue durante las sesiones extraordinarias.

Artículo Quinto.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a sesiones en las fechas que sean necesarias a fin de atender los asuntos previstos en el Artículo Tercero del presente decreto.

Artículo Sexto.

La Cámara de Senadores realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias, una vez que tenga conocimiento de lo resuelto a los proyectos de decreto, motivo de esta convocatoria en términos de lo dispuesto en el Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Séptimo.      

Conforme a lo dispuesto en el  Artículo Sexto del presente decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse mediante notificación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dirigida a los senadores de la república.

Artículo Octavo.      De conformidad con el Artículo 72, inciso J, párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio. 

                    U  N  I  C  O.

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México Distrito Federal a 16 de  julio de 2014.

Es todo señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado, con fundamento en los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno del Congreso General, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se considera de urgente y resolución y se pone a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Consulto a la Asamblea en votación económica si el asunto descrito por el Presidente de la Mesa Directiva se considera de urgente resolución, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto, consulte la Secretaría en votación económica si la discusión del proyecto de decreto se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que la discusión se realice en lo general y en lo particular en un solo acto, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto, tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas, en contra.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor Presidente, me he inscrito en contra de este proyecto de dictamen para convocar a un período extraordinario de sesiones para revisar los dictámenes que en materia de Reforma Energética...........

(Sigue  4ª. Parte)


… este proyecto de dictamen para convocar un Periodo Extraordinario de Sesiones, para revisar los dictámenes que en materia de Reforma Energética han emitido las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República.

        Lo hago, en primer término, como parte del cuestionamiento que hemos hecho al desaseo del Proceso Legislativo que se ha llevado a cabo.

        Se ha violado, en todo momento, las prácticas…..

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Les pediría que si ponen atención al orador, por favor. Perdón, senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Ya la última semana nos acostumbramos a los diálogos de sordos, no me causa extrañeza.

        Señalaba que no solamente hubo un gran desapego a nuestras normas y reglas que nos hemos dado para el desahogo del Proceso Legislativo, sino que además este proceso lamentablemente fue acompañado, en primer lugar, de un proceso de negociación ajeno a la Cámara de Senadores y al Congreso de la Unión, en general; y al mismo tiempo de un proceso de no se atendieron ninguna de las observaciones que fueron presentadas a lo largo de esos monólogos por los senadores que participamos en estas reuniones.

        Sin embargo siendo esto muy grave, no es el aspecto nodal de nuestra inconformidad con el periodo. Más allá de la ausencia a discusión, está el contenido propio de esta legislación que consuma el despojo de los bienes nacionales a favor de particulares que se inició con la Reforma Constitucional en materia energética, el año pasado.

        Se da marcha atrás en el principio fundamental de la propiedad originaria de la nación sobre los recursos del subsuelo, se rompe con la rectoría económica del Estado y con su responsabilidad social y se llega al extremo de convertir en causa de utilidad pública el desarrollo de negocios particulares, tanto en la industria de los hidrocarburos, como en la explotación minera, que es quizá uno de los aspectos más graves, ya que al momento de declararse como actividad económica preferente en la explotación de hidrocarburos sobre cualquier otro tipo de actividad y establecer un mecanismo que conduce al despojo de las tierras a sus auténticos dueños, sea propiedad privada, sea propiedad social o incluso la pública que corresponde a parques nacionales y áreas naturales protegidas, se favorece a unos cuantos en demérito del patrimonio del país.

        Independientemente de las modificaciones que se presentaron el día de ayer y que se pretendieron discutir con apenas media hora de haberlas conocido, nosotros consideramos que el debate sobre este tema, por su trascendencia, debe de desarrollarse con estricto apego a nuestras normas y debe de discutirse, no entrar a un proceso de desgaste en donde no solamente no hay una interlocución, sino la aplicación automática de una mayoría que no argumenta, que solamente vota y que incluso lo hace sin conocimiento puntual de la materia que está a discusión.

        Por ello, nuestro voto en contra, sabemos que se impondrá esta mayoría, pero desahogaremos cada uno de los puntos. Esperemos que con apego al reglamento en el Pleno del Senado de la República, para que la ciudadanía mexicana tome cuenta del verdadero alcance y dimensión que estas reformas implicarán, ya no sólo para el devenir futuro del país, sino también para el desarrollo y protección de su propio patrimonio.

        Es cuanto, señor senador.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Encinas. Tiene el uso de la tribuna el senador Armando Ríos Piter, del PRD, en contra.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente. Sin duda alguna si ha habido un ejemplo de atropellos a nuestro marco reglamentario interno, a la vida propiamente del parlamento, ha sido la forma en la que se ha discutido el tema energético.

        Y es realmente increíble que después de una serie de atropellos continuos, progresivos, pues hoy estemos discutiendo que aún cuando no se ha hecho una sana discusión del tema energético en Comisiones Unidas, pues hoy estén a punto de querer aprobar, a punto de aprobar, un Periodo Extraordinario.

        Revisaba yo todas y cada una de las fechas en las cuales se presentaron tropiezos, tropiezos, en el proceso legislativos y que no son más que un recuento de la clara y firme intención de no querer analizar de cara a la sociedad, de cara a la nación, el tema que sin duda alguna es el más importante no solamente del presente, económica y socialmente hablando, sino del futuro del país, que es el tema energético.

        Por ejemplo, el 26 de mayo del 2014 el acuerdo por el que establecieron la organización y método del trabajo era claramente violatorio al proceso que debía haberse seguido en comisiones.

        Una y otra vez en tribuna o en las comisiones, el Grupo Parlamentario del PRD exhibió que el Grupo Parlamentario del PAN y el Grupo Parlamentario del PRI, lo que estaban es estaban jugándole el dedo en la boca a la sociedad para simple y sencillamente tener un tema de trámite frente a documento que se estaba construyendo a fuera.

        Eso lo dijo José Luis Preciado, el coordinador de los senadores panistas, quien dijo, palabras más, palabras menos: “No tiene mucho sentido estar sentado en Comisiones Unidas, si los documentos se están construyendo en una mesa alterna”.

        Entonces me parece, compañeros y compañeras, que no podemos perder de la memoria lo que está a punto de ocurrir, que es simple y sencillamente haber hecho una cuestión de trámite en la discusión más importante para la vida de la República Mexicana, el tema del petróleo.

        Revisábamos una encuesta en la cual el 60 por ciento de desaprobación que tienen estas leyes hoy es el 80 por ciento.

        Y es algo que me parece que debiera cuando menos tener un poco de atención de los legisladores del PRI, de los legisladores del PAN, de los legisladores del Verde, que están acompañando esta travesía, pero sobre todo del Presidente Peña Nieto.

        Es realmente terrible, compañeros y compañeras que el Senado que tiene que ser un espacio de debate plural, un espacio donde se contrasten las ideas, donde se puedan contraponer argumentos, se ha convertido en un diálogo de sordos.

        Y qué bueno que en este momento esté presidiendo precisamente la Comisión Permanente, el Presidente del Senado, porque entre las muchas anomalías que se presentaron en Comisiones Unidas, estuvo la solicitud de que se transmitieran spots, spots para que la gente supiera cómo era el debate.

        Lo que planteábamos y seguimos planteando es que este tipo de discusión debiera de tener en la sociedad la mayor información posible, que es lo que ha hecho el PRI, que es lo que ha hecho el PAN, minimizar la discusión y el debate.

        Pero qué le pedimos al presidente del Senado como representante de este cuerpo colegiado. Que le exigiera a la Secretaría de Gobernación, o que lo exhortara o que le solicitara la palabra que más le guste, para que nos pudiera abrir el espacio en red nacional.

        Se hizo una primera solicitud, nada más que esa solicitud la contestó, que yo creo que es uno de los episodios que más preocupación y peor sabor de boca dejan, una solicitud que hizo el Senado como Poder Legislativo al Titular de la Secretaría de Gobernación, lo contestó por ausencia un director jurídico de la dirección general de Radio y Televisión y Cinematografía.

        Y es fecha, señor presidente, que no sabemos si usted ha reiterado esa solicitud a la Secretaría de Gobernación. Pero peor aún, están a punto de votar que se lleve a cabo un Periodo Extraordinario y aún no tenemos una respuesta oficial por parte del Titular del Poder Ejecutivo, representado por el secretario de Gobernación sobre si se van a abrir esos espacios para los spots que nos permitan tener la difusión de la discusión que estamos comentando.

        Entonces me parece, compañeros y compañeras, que esta posición mecánica en la cual amigos y amigas de otros partidos políticos aceptan: ¡Ah! ya viene el Periodo Extraordinario. Yo le quisiera pedir a los medios que le pregunten terminando a los compañeros de la Comisión Permanente a ver si ya revisaron los dictámenes, a ver si ya los leyeron. Van a decir que todavía no lo han hecho, porque eso lo han hecho las Comisiones Unidas. Están a punto de votar que mañana estemos convocados a las 9:00 de la mañana.

        Entonces yo les pido a los medios, hay aquí varios senadores y senadoras que se encuentren con ellos y que les……..

(Sigue 5ª parte)


....    convocadas a las nueve de la mañana, entonces yo l es pido a los medios, hay aquí varios senadores y senadoras que se encuentren con ellos y que les pregunten qué opinan del despojo de tierras, de la servidumbre de paso,   que opinan de los contenidos nacionales, qué opinan de lo que le va a pasar a la Comisión Federal de Electricidad, qué opinan, y entonces pongámonos este ejercicio, esperemos que las respuestas no sean, todo el por el bien del país, se necesita una modernización en el sector energético, y la izquierda en su trasnochada oposición lo único es que estar en contra. Les pido ese ejercicio a los compañeros y a las compañeras y a los medios, aquí hay varios senadores y senadoras que hoy en el PAN, hoy en el PRI, hoy en el Verde, están dispuestos de que mañana no vayamos a período extraordinario, ojalá que les hagamos un pequeño  examen haber si ya están preparados para la discusión, más importante de la vida económica del país, que es la que quieren hacer de vote pronto el día de mañana. Es cuanto, señor presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senador Piter.  Tiene el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal Avila.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, es una pena vivir esta etapa de entreguismo, de irreflexión, de autoritarismo de la clase política y de la clase gobernante.

Es una tristeza ver como el Poder Ejecutivo, así como la oligarquía nacional y los poderes fácticos han reducido al Congreso a un ente sin vida, a un ente sin importancia, a un ente sin trascendencia, inútil, obediente, a los dictados del Ejecutivo.

Hace unos momentos, fíjense ustedes, como redujeron al Congreso, votamos hace un momento, yo voté en contra, no quise argumentar en contra por respeto al legislador, la licencia de Humberto Mayans, lo que resulta es que Humberto Mayans ya es funcionario público, ayer tomó protesta, y el Congreso de nada le sirvió, ni al presidente ni a nadie.

¿Qué hubiese ocurrido   si no votamos a favor de la licencia? ¿En qué estatus jurídico hubiera quedado Humberto Mayans si no había obtenido la licencia de retirarse como senador, y tomó protesta como funcionario del Ejecutivo? ¿No es un despropósito, no es una ignorancia, no es someter al Congreso a ser obediente por encima de todo?

Y ahora estamos en contra del período extraordinario. Han votado por mayoría la dictadura legislativa, ha votado celebrar un período de sesiones extraordinario, pero hasta ahora no  son capaces de incluir en el orden del día el tema de Puebla, donde campesinos, un niño está por perder la vida, aunque digan lo que digan, este gobernador “sátrapa”  de Puebla, no puede mantenerse en el gobierno.

Miren ustedes, lo que usaron contra la población,  gases lacrimógenos, balas de goma, artefactos que desde los helicópteros lo aventaban contra una población indefensa que lo único que hacía era defender, expresar su inconformidad por el gasoducto; hay tres costales de estos artefactos, que con toda impunidad el gobernador y el Secretario de gobierno, y el Secretario de Seguridad Pública lanzaron contra los manifestantes que de manera pacífica se expresaban.

Y no somos capaces de incluir en el orden del día esta agresión a habitantes de Puebla, no quieren votar a favor de que se incluya como un asunto de obvia y urgente resolución. Esta Cámara da vergüenza, este  Congreso, da vergüenza; protege a la oligarquía, protege a los ricos y a los poderosos no los toca, y a la población, aquella población agraviada, agredida por gobernadores como el de Puebla, se mantiene en la impunidad este señor, y la gente asustada, agraviada, escondida, por tanto y tanto desmán contra ellos. ¿Creen que sea justo?

Por eso nosotros creemos que la discusión de la reglamentaria, de la secundaria, en materia energética presenta enormes vicios, lagunas, deficiencias, y atropellos que favorecerán a las empresas transnacionales, a la clase privilegiada del país, a los oligopolios, y que perjudicará a todos los mexicanos. 

Por ello nosotros no concebimos como la aprobación de cuatro dictámenes que comprenden 17 leyes se efectúe en tan solo cuatro horas, sin debate, y sin un estudio legislativo serio, profundo sobre el tema. La mayoría de las reservas se enunciaron y aprobaron en bloque sin ser fundamentadas y expuestas, vulnerando el proceso Legislativo.

El cambio de expropiación, ocupación temporal, es simple retórica, ya que se mantiene la obligación de ejidatarios, comuneros y productores privados de entregar sus tierras y bosques a transnacionales a través de la figura denominada: servidumbre legal, con la cual los terrenos de los dueños se vulnerará, y la figura de propiedad en el país se debilitará mediante las opciones de arrendamiento, servidumbre voluntaria; ocupación superficial, comodato, ocupación temporal, compraventa y permuta.

Se adelantó la entrada de empresas extranjeras que vendan gasolina, a partir del 2016, se continua con la petrolización de las finanzas públicas al imponer un dividendo estatal de Pemex apenas de 4.7 del PIB nominal; se eliminan los subsidios a las tarifas eléctricas, aumentando el precio de las mismas, yo obviamente se van a incrementar las tarifas de gas, de gasolina, claro, obvio, después de julio del 2015, cuando pase el proceso.

¿Dónde quedó toda la campaña mentirosa de que con las reformas se iban a disminuirse las tarifas de energía, de la gasolina y del  gas, eran solamente mentiras y mentiras. 

Las empresas gozarán de privilegios, de deducción en diez ejercicios inmediatos posteriores a las inversiones, pagarán contraprestaciones la cuota que discrecionalmente asigne Hacienda, que Petróleos Mexicanos deberá aportar el derecho ordinario sobre hidrocarburos, el derecho extraordinario sobre exportación de petróleo, el derecho para la investigación científica y tecnológica; el derecho para la fiscalización petrolera, el derecho para regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos; el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización, el derecho especial sobre hidrocarburos, y el derecho adicional sobre hidrocarburos, la cual “chatarrizará” a la empresa que otorgue el 40 por ciento del presupuesto que recibe hacienda, del 25, al 30 ó hasta el 40.

Es decir, se simuló y se acude a una verdadera regresión en materia ambiental, no se protege el medio ambiente, por eso estamos en contra porque esto va a profundizar la pobreza de los mexicanos, porque la discusión que se ha llevado acabo es una simple farsa, previamente acordada entre la dictadura.

Estamos en contra porque el gobierno neoliberal se está saliendo con la suya, mientras los sectores del país se encuentran cada vez peor. En lo que va del sexenio ya se afectó a los maestros, a los trabajadores, a los usuarios de bancos, a las telecomunicaciones, a los ciudadanos que pagan impuestos, porque e aprobó por el Congreso y su mayoría la Ley Hacendaria que es criminal, y ahora se está padeciendo, así como la Ley Educativa, la Ley Laboral, todas estas fueron aprobadas por una mayoría irreflexiva. Nosotros no estamos de acuerdo en que se realice este período extraordinario.

Comenté con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, ....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . reflexiva, nosotros no estamos de acuerdo en que se realice este periodo extraordinario.

        Comenté con el Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados sobre diseñar un nuevo mecanismo de debate en la Cámara de Diputados, ojala se logre, que sea más reflexivo, que sea menos irracional, menos inhumano,  hago un llamado, hago un llamado Presidente, porque está muy distraída la Asamblea en otros asuntos, pero hago un llamado atento para que inmediatamente después de que se apruebe  o desapruebe este  tema, este punto del orden del día del Periodo Extraordinario entremos al asunto de Puebla.

        Deberíamos pedir el cese del Gobernador; el Gobernador de Puebla debería ser destituido junto con su Secretario de Gobierno y su Secretario de Seguridad Pública, son una lacra, no le hacen bien al país, la represión nunca será alternativa.

        Por eso, Presidente, ojala y todos sumemos nuestro esfuerzo a solicitar que e atienda con  urgencia lo que está sucediendo en Puebla, si no quieren ser víctimas de esto, mañana defendamos hoy a estas personas que de manera indefensa sufren los embates de un gobierno gorila como el de Puebla.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias Diputado Monreal.

        Diputada Lilia  Aguilar Gil, del PT, por favor, Diputada.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL:  Muchas gracias, señor Presidente, con la venia de la Asamblea.

        Se ha dicho sobre esta reforma que hay que aclarar, la reforma que lo vale todo,  vale elecciones, vale gubernaturas, vale reforma política, lo vale absolutamente todo para el Titular del Ejecutivo y el Gobierno en General.

        Esta, la reforma estructural que lo vale todo, es también en el tema estructural más importante para el país,  esto hay que informárselo a la gente, el tema de la reforma energética tiene que ver con nuestro día a día, porque tiene que ver con el precio de todos lo bienes y servicios que consumimos en este país.

        Ha habido un gran engaño sobre la reforma energética.

        Se dice que esta reforma viene a sacar de la piedra  y de la corrupción a PEMEX, se dice que viene a eficientar  el proceso  con el cual se hace la explotación del uso de los hidrocarburos.

        Esto es una gran mentira, y nosotros lo hemos dicho en público y en privado que se nos explique cómo; cómo se va realmente a sacar de esta ineficiencia a PEMEX si realmente lo único que estamos haciendo con la reforma constitucional que aprobó el PRI y el PAN,  es quitarle el carácter estratégico a la industria de los hidrocarburos y de la energía, que nos digan cómo se acabará la  corrupción cuando solamente ha habido una simulación, inclusive en la propia Cámara de Diputados para analizar temas como los de oceanografía.

        Entonces esto que hoy hacemos que pareciera solamente una intervención testimonial porque hay oídos sordos y hay evidentemente otro tipo de discusiones en esta Comisión Permanente, nosotros estamos aquí para decirle a la ciudadanía que  es lo que está pasando, se ha hablado de atropellos, se ha hablado de  desaseo al proceso legislativo, se ha hablado de la falta de una sana discusión, y se ha hablado, sobre todo con gran certeza, inclusive por senadores del Partido Acción Nacional, del proceso de negociación que se hace fuera de las Cámaras de Senadores y Diputados.

        Finalmente, ciudadanos, lo que estamos nosotros, hoy discutiendo, es que el día de mañana  ok, se inicie una discusión que  no será discusión, que será solamente un proceso de trámite para que los senadores de la oposición vengan y presenten sus reservas y sus posicionamientos  en contra de esta reforma energética llamando  al PRI y al Partido Acción Nacional a debatir  sin recibir una respuesta como ha sucedido en las Comisiones.

        Es este, pues, el resultado final de un proceso violatorio del reglamento.

        ¿Por qué? Porque en este apuro para que esta reforma energética salga adelante, y los acuerdos políticos  que, y lo digo respetuosamente del PRI y el Partido Acción Nacional han tenido, donde el Partido Acción Nacional se ha levantado innumerables número de veces,  pegándole a la mesa inclusive, arreglando el procedimiento, para que la discusión de esta reforma energética en comisiones obedeciera a su petición de que la reforma política se aprobara primero en los estados, rompiendo el artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Senadores, se dice a la letra que cada dictamen se debe de debatir y votar en lo individual, precisamente para permitir transitar esta reforma energética, el PRI, se viole el acuerdo, se votaran estos cuatro  dictámenes de 17 leyes en una sola ocasión.

        ¿Para qué, para que hubiese certeza del pago que hacían al Partido Acción Nacional?

        Finalmente estas discusiones no informan de los verdaderos alcances de esta reforma  energética.

        Al contrario, yo diría que desinformen, el propio Senador Penchyna, esta mañana en entrevistas había dicho que  la inconformidad de las izquierdas en esta Comisión es solamente un berrinche, no, me parece que evidentemente el descrédito viene  cuando se acaban las ideas.

        Este, el de las comisiones, ha sido un trabajo oscuro y simulador, en un solo sentido, donde las reservas ni se discuten, ni se analizan,  solamente se leen y quedan ahí como testimoniales y pareciera incluso que aquellos que están participando en el debate, están validando el mismo.

        De aprobarse el en este momento, al acabar esta discusión que también pareciera testimonial, yo simplemente recomendaría, y lo hago como ciudadana mexicana, que en este periodo extraordinario no se debe de seguir el  mismo procedimiento que se siguió en las Comisiones.

        No se puede ocultar, no se puede mentir el carácter catastrófico de esta reforma energética, y no se puede evitar el debate nacional.

 Yo hago también un llamado y me sumo al diputado Monreal  porque  los coordinadores del PAN, del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados  acepten un proceso de discusión diferente al que con mal ejemplo está hoy aprobando la Cámara de Senadores.

        No solamente estamos hablando de atropellos, sino de falta de talento para poder avanzar con aseo este proceso  legislativo.

        ¿Qué es lo que es más significativo y que ni siquiera pueden contestar en un debate?

        El tema ecológico, cómo el Partido Verde  se subirá al tema de la reforma energética cuando el Fracking está todavía  en estos dictámenes que se aprobarán en los próximos días en esta Cámara de Senadores, porque aunque diga  el Presidente de la Comisión de Energía que se ha modificado y que hay adecuaciones, el Fracking sigue siendo el uso del agua para las fracturas  de la tierra, de la  piedra para poder. . . 

(Sigue 7ª parte)


…y que hay adecuaciones.

        El Fracking sigue siendo el uso del agua para la fractura de la tierra, de la piedra para poder extraer el Gas Shell.

        ¿Cómo se justifica esto en estados como Chihuahua, donde la falta de agua es tremenda?

        La constitución ya no considera el tema energético como un tema estructural. Pero ahora estas leyes crean el tema de los hidrocarburos como una actividad económica preferente. Es decir, si es estratégica, pero no es estratégica.

        Y entonces, usando este término, se procede al despojo de las tierras de las personas para entregárselas a nacionales o extranjeros que van a hacer negocios con el tema energético.

        Yo pongo un ejemplo muy claro. ¿Qué pasa si alguna persona que se dedica a la agricultura tiene en sus espacios de cultivo algún hidrocarburo de interés para algún particular?

        ¿Qué es lo que va a pasar?

        Con la ocupación temporal, ahora se le va a poder hacer algún tipo de expropiación para que un externo venga y lo explote, si así lo determina.

        Finalmente, la gran mentira de esta reforma, que es la liberación del mercado de los precios de hidrocarburos, que dice que bajará al precio de la gasolina y los energéticos, y que ahora, despacito, despacito, el Director de PEMEX y algunos Subsecretarios de Energía han dicho que no habrá tal, no va a bajar el precio de la gasolina, si no todo lo contrario.

        Cuando se liberen los precios de los hidrocarburos, la gasolina tendrá un alza importante, y como consecuencia los precios de los bienes y servicios en este país.

        Yo termino diciendo que deberíamos, como ciudadanos, y hablo a ellos, a los ciudadanos, que el día de hoy nos estén escuchando, a que vayamos con nuestros representantes, diputados y senadores, y les exijamos una verdadera representación que tenga que ver con los intereses de la ciudadanía y las preocupaciones de la ciudadanía en lo que tiene que ver con el tema energético.

        No a que violentemos los reglamentos y las leyes con acuerdos que van mucho más allá de nuestras atribuciones y que ha vote pronto vengamos aquí a tratar de no discutir ésta, la reforma que lo vale todo.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputada Aguilar.

-Tiene el uso de la tribuna el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez.

        -Por favor, Diputado.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Gracias. Con su venia.

        Una pregunta que se harán los historiadores. ¿Por qué, quienes tienen mayoría, no pueden hacer las cosas con pulcritud?

        Porque su problema para la mayoría no es vencer. Ahí tienen los votos, la aritmética no falla. Pueden tener la reforma que quieren con sus votos.

        ¿Por qué no hacerlo como debe de hacerse?

        ¿Por qué no respetar el reglamento?

        ¿Por qué hacerlo a la mala?

        ¿Qué necesidad tienen de hacerlo así?

        Ayer escuchamos al Presidente de la Comisión de Energía diciendo: “Es que quieren retrasar la discusión”.

        Para él su discusión ideal de estas leyes importantes, son 4 horas. En 4 horas se agotó el debate.

        ¡Bendito su mecanismo que le permite! Pero con esto no estamos ayudando a nadie.

        Si hay un consenso, es que estamos discutiendo la reforma más importante para el país, en décadas.

        ¿Cuál es la importancia que le están dando para eso?

        ¿Por qué no buscan convencer a la población?

        Decía el Senador Ríos Piter, diseñó algunas encuestas, es cierto, la sociedad no ha hecho suya esta reforma.

        Un problema para la mayoría no es vencer. Insisto, el problema para la mayoría es convencer, y como lo están haciendo, en lugar de convencer, cada vez están haciendo lo contrario: están generando la convicción de que estas prisas, de que este apuro es para sacarlo, no bien, no con pulcritud, sino sacar esta gran reforma como sea, como sea. Tienen los votos, lo hacen como sea, y eso me parece que no habla bien del Poder Legislativo.

        La verdad es que no han medido, no han medido el costo para el Poder Legislativo Mexicano el hecho de que se estén aprobando reformas de esta manera, y en donde el canal del congreso es para masoquistas, verdaderamente para masoquistas, en donde lo único que no está es debate, no existe debate. Hay bateo automático de todas las propuestas, de todos los puntos de vista y no hay debate.

        Y la sociedad mexicana ¿Cómo se va a enterar de esto, si los legisladores rehúyen a una real discusión de las cosas.

        A mí, no puedo acompañar el proyecto de convocar a un Período Extraordinario, cuando lo que vio la sociedad mexicana en las comisiones del Senado, es lamentable. No hubo discusión, todo se decidió en otro lugar.

        Miren, yo no voy a estigmatizar los acuerdos, los diálogos en privado, en público, así es la política, ahí se acuerdo. Lo que sí no puedo acompañar, lo que sí cuestiono es que tengamos este desdén por la institución, por los órganos de la institución, y que en lugar de dar una discusión en comisiones, pueden haber platicado en distintas mesas, llegado a acuerdos, sí se puede, lo que no puede hacer es denigrarse el trabajo en comisiones.

        Y ¿Díganme que se resuelve en la comisión? Un solo punto que se haya resuelto en la comisión.

        Lo único que se ve es legisladores convertidos en simples mirones, en avaladores de cosas, eso no es correcto.

        Pueden estar convencidos los legisladores, muy bien, pues que den el debate, y sea el camino de las ideas. Ha sido muy poco pulcro y no podemos acompañar esto así.

        Por supuesto, hay cosas de fondo que merecen una reflexión.

        Nosotros, desde la izquierda, hemos defendido. La opción es fortalecer a PEMEX, no queremos que siga la política energética como hasta ahora, pero a PEMEX no le hemos dado la oportunidad de ser la gran industria nacional, ha sido caja chica, ha sido invadida de corrupción, ha sido todo, menos la gran empresa; no le hemos dado las condiciones para que sea, y ahora la van a, prácticamente, acabar con esto, porque sabemos que ese va a ser el gran costo.

        Hay un antes y después de esta forma, y no lo estamos tomando con la seriedad debida.

        La petición, por supuesto, es que esto sea discutido con la seriedad que se requiere en las comisiones del Senado.

        Yo soy, yo soy de los que pienso que nunca hay que abandonar la plaza, que aún siendo minoría tenemos que dar el debate, aún en situaciones adversas.

        Que la gran fuerza que no nos pueden quitar a los legisladores, es la voz y, en ese sentido, yo hubiera, me hubiera quedado yo, si hubiera sido mi decisión, a debatir, así sea en esas pésimas condiciones. Pero nadie puede estar orgulloso, nadie puede avalar lo que vimos ayer, el espectáculo que vimos ayer, en donde lo único ausente fue el debate y ha sido la constante.

        Démosle altura al Poder Legislativo.

        Démosle su gallardía al Poder Legislativo.

        Es un poder clave de la república, no simplemente un avalador de cosas que, insisto, no va, y no creo que ningún legislador haya venido a ser representante popular o ser representantes de sus estados para simplemente hacer o ser convidados de piedra, y simplemente batear todo con una mayoría de votos, que insisto, tienen.

        La invitación a la mayoría es: “Háganlo pulcramente”.

        Y una cosa fundamental, fundamental. Yo en mi opinión, aquí hay posiciones encontradas.

        De mí nunca oirán la descalificación de “Traidores” por pensar distinto.

        Entiendo que hay algunos que legítimamente piensan que esta apertura desproporcionada del sector energético mexicano servirá al país, yo discrepo. Pero al menos, y además las mayorías tienen derecho a decidir en los órganos legislativos. Eso no lo cuestiono. Pero entonces, tiene que haber convicción democrática de todas las partes.

        Y así como se puede aceptar que tengan mayoría en un órgano legislativo, y tengan el derecho a decidir de acuerdo a sus convicciones, también tienen que tener la convicción democrática para respetar la ley y la constitución.

        Y la constitución, en el artículo 35 dice: “Que los ciudadanos tienen el derecho a decidir, en una consulta popular, si se cumplen los requisitos…

(Sigue 8ª parte)


…y la Constitución en el artículo 35, dice: Que los ciudadanos tienen el derecho  a decidir en una consulta popular, si se cumplen los requisitos.

        Se pide un millón 600 mil firmas, para ello. Vamos a tener firmas de sobra. Y ahí vamos a ver quién tiene convicción democrática.

        Por una parte, aceptar que la mayoría de las cámaras puede decidir. Pero también que se respete la Constitución, y que la última palabra la tenga la sociedad mexicana; la tenga los ciudadanos en votación, si se cumplen los requisitos.

        Porque entonces sí, que doble moral, que doble cara que lleguen y en una parte digan: somos mayoría, déjenos decidir. Así sea de manera poco limpia, sin pulcritud, violando el reglamento.

        Porque además existe la frase cínica. No sé si han escuchado la frase cínica: de que todo lo limpia el pleno. Toda falla en el reglamento, la limpia el pleno. Entonces para qué tenemos reglamento, si con que el pleno voto a favor, entonces ya nadie… ya el reglamento no tiene ningún sentido.

        Por eso la frase cínica de todos. Para qué te preocupa en cumplir el reglamento, si el pleno con su voto, lo avala todo, lo limpia, es Cloralex, de cualquier problema de procedimiento.

        Pero vuelvo al punto importante. Vuelvo a punto importante.

        Los demócratas aceptamos que la mayoría puede decidir en los órganos de representación, si tienen los votos. Okay, pero se tiene que aceptar la ley, es para de la convicción democrática. Y la Constitución le otorga ese derecho a los ciudadanos, el derecho de la consulta popular.

        Y quiero decirles, para qué ayudaría un debate de altura sobre este tema. Para qué ayudaría que diéramos un gran debate de altura, de argumentos, ¿para convencer a la sociedad? Para que todos den sus argumentos a la sociedad. Apostemos a convencer a la sociedad, cada quien con sus propias convicciones y que al final de cuentas se cumpla la Constitución, y en el año 2015, hagamos que la reforma más importante del país, en décadas, quien tenga la última palabra sea el pueblo, sean los ciudadanos.

        No cómo concesión, sino como ejercicio de un derecho ya reconocido y establecido en la Constitución.

        Así me parece que sería demostrar que lo hacemos pulcramente y con democracia.

        No podría decir que el debate ha dejado que desear en la reforma energética. Porque es lo que no ha habido, no ha habido debate.

        Por qué voy a votar en contra, porque esta reforma de tal trascendencia, no puede pasar sin el debate, sin la discusión.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.

        El diputado Fernando Zárate.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, presidente.

        Yo escuché los distintos argumentos que mis compañeros tienen.

        Yo tendría para arrancar una premisa el día de hoy.

        ¿Están dispuestos a escuchar?

        Y no me refiero a escuchar en este salón. ¿A escuchar las verdaderas peticiones que está planteando la izquierda?

        Me queda claro, que ya hay un acuerdo entre el PRI y el PAN.  Y el acuerdo les otorga los números necesarios para aprobar la reforma.

        Es más, aún sin el PAN, el PRI, con sus aliados, tendría los números suficientes para aprobar esta reforma, y para aprobar el período extraordinario y para no discutir.

        La verdadera pregunta es: en la reforma política electoral, aterrizándola, en la reforma en telecomunicaciones y ahora en esta reforma, ¿cuál es el sistema político y el sistema de gobierno que estamos definiendo para el futuro del país?

        ¿Se están pretendiendo escuchar, realmente, a todas las voces, a las minorías, a las mayorías?

        ¿O está pretendiendo hoy la mayoría, con el PRI, que obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección del 2012?

        Pero que esa mayoría de votos, no representa la mayoría de la población.

        Seguimos teniendo un grave problema de abstencionismo en las elecciones.

        Y quiero plantear aquí un tema de fondo y de democracia real.

        El sistema mexicano, el sistema normativo y el sistema de gobierno mexicano, estaba basado en una premisa. En la premisa que el PRI tenía el apoyo de más del 50% de la población. Y con ese apoyo, podría modificar normas. Y pudo modificar instituciones. Algunas de ellas, muy exitosas, por cierto, como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

        Pero desde 1997, ese sistema se modificó. No ha obtenido el PRI más del 50% de los votos.  No ha obtenido tampoco, más del 50% del apoyo popular.

        Y ahora con el PAN, pretenden sustituir, mediante una fórmula de mayoría de votos en las cámaras, lo que en la calle no se tiene.

        Yo pregunto, ¿en la reforma política electoral decidieron no incluir a los partidos políticos pequeños? ¿no decidieron permitir la fracción del voto?  Y, por supuesto, la consecuencia de ello, son las calles.

        Ya lo vivieron. Si bajo el gobierno de Díaz Ordaz fueron muy eficaces en las calles. Pero con el uso de la fuerza pública, que en un país demócrata, debería ser el último de los últimos de los últimos recursos.

        Yo quisiera hacer un planteamiento aún más serio.

        ¿Cuál es el rol que hoy el PRI y el PAN pretenden en la reforma energética?

        Como ayer, a lo mejor, que no solamente no se cumple el espíritu de la Constitución y no se toman en cuenta a las mayorías y a las minorías, ustedes tienen una visión del país y tienen una visión de la energía sobre el suelo y subsuelo de la nación. El PAN tiene otro, y planteó su reforma constitucional bajo el gobierno de Felipe Calderón.

        Pero se nos dejó hablar. Se nos deja movilizar.  En las calles, hicimos protestas públicas, y ganamos y convencimos.

        Hoy, ni siquiera las protestas públicas se están permitiendo.

        Y el modelo es Puebla.

        ¿Cuál va ser el trato hoy del PRI y del PAN hacia las minorías?

        ¿En qué están pensando y en qué están basando su sistema de gobierno?

        ¿En una mayoría ficticia?

        Eso va a provocar que la izquierda salga a las calles.

        ¿Eso es lo que quieren?

        Porque ni siquiera están cumpliendo con las normas.

        Ayer, y no crean que nos gusta el síndrome de la reserva.  No crea que nos gusta. Ni crean que estamos convencidos que el sistema de la reserva, es el que funciona, cuando sabemos que no se están discutiendo y menos cuando no se aprueba ninguna de ellas.

        La pregunta es específica, ¿tienen ganas de intención de escuchar el planteamiento de izquierda, para complementar la reforma o no?

        ¿Tienen ganas en combatir la corrupción, o no?

        ¿Tienen ganas en cumplir el principio de transparencia, o solamente tienen ganas de escuchar sus propios ombligos y de avanzar con la reforma, que ustedes creen, que es la conveniente, sin escuchar otras voces dentro del Congreso?

        No caigamos en el error más importante que ya lo expresó uno de los historiadores más importantes en el mundo y que acaba de fallecer, Eric Hobsbawm.

        ¿Está el PRI negando su propia historia?

        Hubo un cambio de gobierno. ¿Estamos recuperando ese sistema de gobierno que el PRI implemento en los sesentas y en los setentas?

        Yo creo que sería un dolor muy profundo para los ciudadanos, que no se escuchara a la izquierda.

        La izquierda durante muchos, decenios, ha contribuido en el fortalecimiento de las instituciones.

        ¿Se nos está negando el derecho a debatir?

        Esa es una duda, que no solamente se plantean los legisladores que están aquí, sino a todo ciudadano mexicano, que pretende un mejor futuro para su país.

        El futuro de este país, no se construye con base en aplanadoras legislativas ficticias. Se construye con base en discusiones.

        Nosotros estamos listos para dar discusión seria y para proponer y para complementar la legislación.

        ¿Están dispuestos ustedes a escucharnos, o no?

        La verdadera duda es la democrática. 

        ¿Quieren un país bipartidista?

        ¿O quieren un país pluripartidista? En donde las cosas se discutan, en donde el Congreso cumpla su rol, en donde haya un sistema de pesos y contrapesos.

        Una palabra importante que la planteó Alexis de Tocqueville de democracia en América.

        Porque ahora, ni siquiera el filibuster, es decir, el mecanismo más importante que tiene la izquierda para exponer sus argumentos, se está haciendo valer, ni con esta sesión extraordinaria, que se convocará, ni el debate energético.

        Es una pregunta profunda, que se las planteo y que espero que la puedan contestar.

        Muchas gracias, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado Zárate.

        Por último, tiene el uso de la tribuna el diputado Miguel Alonso Raya, del PRD, en contra.

        Por favor, diputado.

        -EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA: Compañeras, compañeros: Pues es con…

(SIGUE   9ª PARTE)


…el PRD en contra.

-Por favor, Diputado.

-EL C. DIPUTADO AGUSTÍN MIGUEL ALONSO RAYA: Compañeras; compañeros:

Es fundamentalmente con la intención de ver si podemos, y creo que deberíamos poder entre nosotros ponernos de acuerdo para tratar estos temas pues con la mayor responsabilidad, con la mayor seriedad. Yo creo que están ubicadas perfectamente las diferencias, los puntos de vista que cada quien tiene, pero podemos hacer una discusión de manera distinta y evitar también en el Congreso pues desgastes innecesarios.

A ver qué es eso, no, no me parece a mí civilizado ni racional desde ningún punto de vista estar, iniciar una sesión a las once de la mañana y terminar a la nueve de la mañana del siguiente día, digo, en dónde está lo racional, en dónde está lo sensato, en dónde está la prisa para hacer una sesión de corrido de veinte horas, no entiendo.

No podemos pactar tiempos en el día para tratar temas y colocar también, y ubicar temas en cada minuta, en cada dictamen a discutir para poder, en todo caso, pues también que entren en pro y en contra, de acuerdo a los procedimientos que tenemos en nuestras normas, pues para efecto de cuando menos fijar con toda claridad o con mayor claridad, según nosotros, pues la posición que tenemos respecto al tema.

Pongo un ejemplo, en la Ley de Telecomunicaciones subieron alrededor de 30 compañeros a tratar el asunto del artículo 89, 90 de las comunitarias e indígenas, y era subir, argumentar y batear; subir, argumentar y batear; subir argumentar y batear; subir y argumentar y no se admite a discusión, qué sentido tiene. Podíamos haber pactado una discusión de cuando menos seis en pro, seis en contra, pues creo que hubiera sido, en mi opinión, más productivo, dejar más claro el asunto de pros y contras en eso.

Por poner un ejemplo, ¿qué es lo que se trata, de lo que pienso que deberíamos hacer un esfuerzo por modificar pues la manera como debatimos asuntos de trascendencia como estos? Porque yo creo que aquí nadie está de acuerdo, y creo que nadie deberíamos estar de acuerdo en no prever desde ahora, y no atender desde ahora conflictos que se pueden suscitar.

Lo que quise decir hace rato de Puebla, fíjense, se suscita por un asunto en donde le quitan las facultades a las agencias para expedir actas en el Registro Civil. Y una manifestación de esa naturaleza se reprime, digo, no se puede dialogar para ponerse de acuerdo y evitar, porque le están quitando una facultad a las agencias municipales para expedir los documentos del Registro Civil, y utilizar balas de goma, porque ni siquiera era el asunto de lo del gasoducto, que todavía eso es más grave y ha sido más arbitrario en algunas comunidades.

O sea, nos vamos a ir a que cualquiera que proteste, cualquiera que se inconforme sobre eso, de acuerdo como iban las cosas, van a andar deteniendo gente o vamos a buscar la manera de ponernos de acuerdo para tener cuidado en la cuestión de la redacción y evitar cosas, y evitar abusos de esta naturaleza. Y entonces, pues yo digo que es elemental hacer un esfuerzo de civilizadamente ordenar y pactar las cosas.

Si no se puede, digo, también hay que decirlo con toda franqueza, pero nuestras reservas al asunto de como viene el extraordinario, sin acuerdos para discutir ordenadamente, para discutir en tiempos normales, para subrayar temas y debatirlos y fijar cada quien nuestra posición, es que es un asunto, desde mi punto de vista, elementar, de elementar cortesía en el debate, y de darle viabilidad a un debate civilizado, que eleve el nivel y el papel del Congreso, y que no nos dejemos que el Ejecutivo por sus prisas de no sé qué termine denigrando, termine deteriorando la imagen del Congreso.

Compañeros y compañeras, estamos peor que los policías, por más que discutimos y por más que hacemos en la bronca de las mediaciones y las encuestas. Revalorémonos nosotros mismos, reivindiquémonos nosotros mismos y seamos capaces de, en medio de las discrepancias, encontrar un procedimiento que permita discutir con civilidad, y cada quien presentar sus argumentos.

Si esto es mucho pedir, pues francamente entonces no vale la pena estar en una Cámara de esta naturaleza, entre políticos de larga experiencia muchos de los aquí presentes, que creo que podemos honrar la palabra, de cosas que teníamos que discutir, de las que se pueden acordar y de las que no se pueden acordar, en donde hay posibilidad de flexibilidad y en donde no hay, y en todo caso pues cada quien fija su postura en el asunto, y vámonos para adelante.

Pero hagámoslo de día, en horarios civilizados, y subrayando y significando temas de cada dictamen. Esa es nuestra propuesta, compañeras y compañeros.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado.

-Agotada la lista de oradores procederá la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto haciendo, y en insistencia de que la cita al extraordinario, de aprobarse, sería mañana jueves diecisiete de julio del dos mil catorce, y la apertura de la misma se efectuaría a las diez horas del mismo día.

-Pido a la Secretaría recoger la votación nominal.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se va a recoger la votación nominal.

(Se recoge la votación)

-26 compañeros legisladores en pro, 8 compañeros legisladores en contra del total de 34 de los presentes. Sí se reúne la mayoría calificada.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que la Comisión Permanente convoca a un periodo de Sesiones Extraordinarias a la Cámara de Senadores.

-Con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente convoca al Senado de la República a celebrar un periodo de Sesiones Extraordinarias durante el actual receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, a partir del 17 de julio del presente año.

-Comuníquese este decreto a la Cámara de Senadores. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

-En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la Diputada…

(SIGUE 10ª PARTE)


. . . . . . . . . ........comuníquese este decreto a la Cámara de Senadores; publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la Diputada María de las Nieves.

Sonido en el escaño del Diputado Belaunzarán.

- EL C. DIPUTADO BELAUNZARÁN MENDEZ (Desde su escaño):  Muy breve, solamente para apuntar una cuestión. Es obvio, la mayoría votó porque haya período extraordinario, pero de alguna manera nos dieron la razón, no hubo debate, no hubo un solo orador a favor del período extraordinario de sesión; si ese va a ser, y así va a ser la mecánica en el período extraordinario donde se escuche solo una posición y una voz y los votos de otra manera, creo que, como dijimos, no  habrá debate. Entonces, nos dieron de alguna manera la razón, aunque por supuesto por mayoría habrá período extraordinario.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, diputado. En el apartado de iniciativas tiene  el uso de la tribuna la Diputada María de las Nieves García para presentar a nombre del Diputado Williams Ochoa Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles; y el Artículo 17 bis de la Ley de General de Salud, por favor, diputada.

- LA C. DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA: Con su venia, Senador Presidente; compañeras y compañeros legisladores. Tal como lo afirma el doctor Hernán Valencia, impulsor del Derecho Romano Privado,  los derechos colectivos o también llamados de tercera generación se particularizan porque su titularidad es conjunta, es decir varias personas naturales o jurídicas se constituyen en los derechohabientes o titulares de la facultad.

En este sentido es preciso que el marco jurídico proteja este tipo de derechos a través de  lo que se conoce como las acciones colectivas, reconocidas como la herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra una o varias autoridades que vulneren sus derechos.

Importante recordar que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma al Artículo 17, Constitucional a través de la cual se establece la regulación de las acciones colectivas dando certeza jurídica a los derechos conjuntos y al mismo tiempo delegando una responsabilidad muy importante al Congreso de la Unión , quien deberá expedir las leyes secundarias al respecto.

En respuesta a esta Reforma Constitucional, se adecuaron diversas disposiciones legales en la materia, con lo cual se establece la competencia de los tribunales de la federación en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios públicos o privados, medio ambiente, y así mismo definió diversos conceptos como los de derechos e intereses difusos y colectivos y derechos e intereses individuales de incidencia colectiva.

A pesar de los avances que representó esta reforma en materia de derechos humanos colectivos, dejó fuera materias importantes como son la seguridad, el adecuado desarrollo urbano y la salud pública, siendo éste último un derecho reconocido y protegido por nuestra Carta Magna y diversos tratados internacionales, instrumentos de los que se prevé la acción popular para la denuncia de cualquier acto u omisión de que represente un riesgo o provoque un daño a la salud de la población.

En este sentido, la iniciativa que ahora estamos presentando permitirá que las acciones colectivas se ejerzan para evitar el daño sanitario, que se reduzca el riesgo de daño o desequilibrio sanitario, los cuales son pertenencia de una colectividad.

Para que de esta manera podamos garantizar el derecho a la salud para las generaciones venideras. En este mismo sentido se garantiza el ejercicio de estas acciones como medio para infligir la debida prestación de los servicios de salud  por parte de las instituciones gubernamentales, federales, estatales y municipales.

En esta misma iniciativa se da certeza a los derechos colectivos en materia de desarrollo urbano, siendo los daños en esta materia los que afectan en la mayoría de los casos a una pluralidad de personas y tienen efecto sobre ellas, pero también pueden ser causados por una diversidad de causas o de actores.

De tal suerte que el contar con el ejercicio de acciones colectivas permitirá que se ejerzan para garantizar un adecuado desarrollo urbano, los que al mismo tiempo se reconocen como derechos de la colectividad.

La iniciativa que ahora se presenta es una respuesta al Artículo 17, Constitucional con lo cual este Honorable Congreso de la Unión es responsable a los preceptos constitucionales en  materia de derechos humanos y frente a los problemas sociales que representa las necesidades de la colectividad.

Es cuanto, ciudadano Presidente, muchas gracias, compañeros y compañeras por su atención.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Ernesto Ruffo Appel a nombre de la Diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 151 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta, adelante, señor senador.

- EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Gracias, Presidente. Muy buenas tardes, señoras y señores legisladores. La presente iniciativa tiene como objetivo principal desahogar un poco la difícil situación económica que atraviesan miles de familias mexicanas, brindándoles así la oportunidad para que el interesado pueda seguir profesionalizándose en el ámbito educativo, y consecuentemente, mejorar su condición económica.

Consideramos la necesidad de cambiar las reglas para adecuarlas a los  nuevos tiempos en que vivimos.

Hoy pretendemos la construcción de un país más equitativo y con mejores sistemas de desarrollo social.

La propuesta que se presenta busca que en la declaración anual, que en las deducciones favorezcan a las familias en los servicios educativos para lo cual se plantea lo siguiente.

Pretendemos que se consideren como deducciones personales del Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta los pagos por los servicios de enseñanza correspondientes a los tipo de educación básica, media, superior, y superior lo que se refiere la Ley General de Educación, efectuado por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con la que viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta; siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se cumplan con lo siguiente.

a).- Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General  de educación, y que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.

c).- Que los pagos a los que se refiere el primer párrafo de la presente fracción deberán realizarse mediante cheques nominativo del contribuyente traspaso de cuenta en instituciones de crédito o casa de bolsa mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicio.

Para la aplicación de deducción a que se refiere esta fracción, se deberá comprobar mediante documentación que reúna los requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país.

Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, la deducción únicamente será aplicable por la diferencia no recuperada.

Es hoy cuando tenemos  la oportunidad para generar los cambios necesarios que permitan mejorar el ingreso de las familias y su acceso a los servicios sociales, y sobre todo los referentes a la educación.

En Acción Nacional pretendemos lograr un país más educado, y una sociedad con un ingreso más retributivo, y más con las reformas que se llevarán a ..........

(Sigue 11ª. Parte)


… en Acción Nacional pretendemos lograr un país más educado y una sociedad con un ingreso más retributivo y más con las reformas que se llevarán a cabo, como es el caso de la educativa, que busca que los mexicanos tengan más oportunidades ante la problemática económica en la que viven.

        Es de solicitar la suscripción de mi persona y también del senador Mendoza Davis a esta iniciativa, señor presidente.

        Les agradezco su atención.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, señor senador. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

        Le concedemos el uso de la tribuna al senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales y de la Ley Federal del Trabajo, solicitando respetuosamente a esta asamblea poner atención al orador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente, muchas gracias.

        En efecto la iniciativa que presento a nombre de la senadora Alejandra Barrales y que le pido, senador presidente, que me permita suscribirla, es una iniciativa que en este momento forma parte del gran debate mundial que hay, alrededor de uno de los temas más allá de las reformas estructurales que tanto le gusta hablar al PRI ahora en el gobierno y que tanto le gustó hablar al PAN, pues habla del principal tema que le preocupa a la gente: el empleo y el salario.

        Estaba revisando una encuesta que recientemente se hizo en mi Estado, en el Estado de Guerrero, alrededor del 60 por ciento de la población, determina, identifica un problema de carácter económico ubicado en el empleo o en la capacidad del salario.

        Y lo traigo a colación, compañeros y compañeras, porque habida cuenta que ustedes han votado porque mañana haya un Periodo Extraordinario, y donde me ha tocado escuchar una enorme cantidad de discursos de que la bala de plata para garantizar que México entre en la senda de crecimiento a la senda de desarrollo son las reformas estructurales, pues la joya de la corona, la reforma energética, creo que es importante que nos acordemos la condición de discusión que teníamos hace dos años, precisamente al arrancar la presente Legislatura.

        En aquel momento todavía era Presidente el Presidente del Empleo, Felipe Calderón, empujaba airosamente la posibilidad de que hubiera una Reforma laboral, y le aplaudía y la recibía con regocijo el PRI que estaba a punto de entrar a Los Pinos.

        Me acuerdo que en aquel momento la izquierda, y de manera particular mi partido, el PRD, señalábamos las enormes deficiencias que tenía aquella propuesta de modernización laboral.

        Igual que lo que acaba de ocurrir, el debate irracional que tenemos en este parlamento, donde se exponen planteamientos, críticas, preocupaciones y donde en contrapartida no se escucha nadie que salga a defender las ventajas, los atributos, lo positivo que tienen las reformas que se plantean, de la misma manera en que hoy estamos dando el debate energético, dimos el debate en lo laboral. Y en aquel momento nosotros planteábamos que la Reforma laboral solamente podíamos considerarla como algo positivo, algo bueno, algo que trajera realmente mejoría a los mexicanos y a las mexicanas, si garantizábamos que se incrementara el empleo, y, por otro lado, si garantizábamos que se mejorara el salario de la gente, el ingreso de la gente.

        Esa es la cuestión básica, para eso se hacen las leyes, para eso se hacen las reformas, para encontrar indicadores muy puntuales que nos permitan saber si las decisiones legislativas que se están tomando son positivas.

        Y los malos datos que hoy tenemos evidencian que teníamos razón en aquel momento, solamente comentarles que el desempleo en México ha seguido una tendencia al alza, tan sólo comparado con el año pasado tenemos un incremento del 0.30 por ciento de incremento respecto al mismo trimestre, 52 mil 507 personas más que se suman a las filas del desempleo; o darles la tasa total de población desocupada que es de 2 millones 484 mil personas que forman parte de las filas del desempleo.

        Si a esto le sumamos que 2 de cada 3 empleados siguen en las filas de la informalidad, pues entonces creo que con toda seriedad, creo que con toda calidad y con todo criterio, deberíamos de ponernos a revisar si esa ley que con bombo y platillo aprobaron mis amigos y mis amigas senadores y diputados, diputadas, pues ya está teniendo los objetivos o está cumpliendo con los objetivos que se tuvieron.

        Pero hago estas reflexiones no solamente en el contexto del debate energético que tenemos, sino para…. la propuesta que hoy ponemos a su consideración, porque si no logramos poner en el eje del debate el salario y el empleo, nunca vamos a tener verdaderamente la revolución económica que se requiere.

        Y hoy el gran debate que hay a nivel internacional, que es el debate que se está dando en la CEPAL, es cómo garantizamos impulsar la demanda agregada a través del impulso al salario mínimo. Es una propuesta que se está evaluando en este momento en la Ciudad de México, en el gobierno del PRD de la Ciudad de México y que nos parece que es importante ponerlo en discusión y ponerlo en el debate a través de un cambio constitucional.

        Y por eso lo que plantea la senadora Barrales, y yo acompaño en este momento, es que podamos incluir en el artículo 123 constitucional un párrafo tercero para que en la actualización de los salarios mínimos se deba buscar la recuperación real y progresiva de su poder adquisitivo como mandato y como facultad que tenga la Cámara de Diputados.

        La Comisión Nacional, compañeros y compañeras, de Salarios Mínimos, me parece que está rebasada respecto a su objetivo. Si bien su conformación tiene un avance y puede ser un instrumento que podamos evolucionar, si garantizamos este cambio constitucional que estamos planteando, podremos poner el tema del salario mínimo y el tema del empleo, el dinero que le llega al bolsillo del trabajador o del campesino al frente del debate. Y por eso estamos planteando que sea la Cámara de Diputados y no la Comisión Nacional de Salarios Mínimo que depende del Poder Ejecutivo y que en los últimos 20 años ha servido para apalancar la forma en la que combatimos la inflación en este país, pues que pueda ser un mandato que la Cámara de Diputados defina y decida, para qué, para impulsar la demanda agregada y que al impulsar ese gasto que pueda generar el consumo, podamos salirnos de este baque en el que nos encontramos en los últimos 20 años.

        Se trata de salirnos de la ortodoxia que ha predominado en el debate y en la discusión económica en los últimos 20 años y empezar a pensar en una visión contracíclica en la cual el gasto agregado, a través del salario mínimo y obviamente el empleo, se convierta en un instrumento de desarrollo.

        Creo, compañeros y compañeras, que este es el tipo de temas que deberíamos empezar a pensar, porque nos hemos pasado 20 años pensando que las reformas estructurales son la gran solución que le faltaba a este país. Ya tenemos un ejemplo  de dos años con la reforma laboral, no vaya a ser con esta Reforma Energética, que unos cuantos quieren pasar al vapor sin mayor análisis, se nos convierta en un tope de frente y nos demos cuenta que tenemos que empezar en un modelo propio de desarrollo. Aquí hay una propuesta y la pongo a consideración de ustedes.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

        Esta presidencia les da la bienvenida a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, invitados por la senadora Mariana Gómez del Campo.

        Sean ustedes bienvenidos.

        (Aplausos)

        Compañeros legisladores, con gran pena me permito informarles que el día de ayer martes 15 de julio, falleció en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, Antonio Riva Palacio, ex Gobernador de ese Estado, en el periodo 1988 a 1994.

        Don Antonio Riva Palacio fue un reconocido legislador federal que se desempeñó como diputado federal en la L Legislatura y senador de la República durante la LII, y……..

(Sigue 12ª parte)


....  que se desempeñó como diputado federal en la Quincuagésima Legislatura,  y senador de la República durante la Quincuagésima Segunda y Quincuagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, desempeñándose como líder del Senado  y Presidente de la Gran Comisión.

Su trayectoria profesional  refleja que en su actuación como Secretario General de Gobierno y Embajador de México en Ecuador, se reconoce a un hombre de gran capacidad intelectual y política, con un a sólida formación profesional.

A sus familiares y amigos les enviamos nuestras sinceras condolencias, y les participamos de nuestro afecto y solidaridad en estos dolorosos momentos.

Les pido a todos que puestos de pie  guardemos un minuto de silencio en su recuerdo. Muchas gracias.

Muchas gracias. Favor de tomar asiento. Descanse en paz don Antonio Riva Palacio López.

Continuando con el orden del día, en el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Avila, para presentar a nombre propio y de los diputados: Ricardo Mejía Verdeja, Graciela Saldaña “Fraire”, Luisa María "Alcalde" Luján y Martha Beatriz Córdova Bernal, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica. Adelante, compañero diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. En efecto estoy presentando a nombre propio y de un grupo de legisladores que coinciden con el tema, este proyecto de decreto que expide una nueva ley, es la Ley  General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.

Quiero comentar y advertir que este proyecto se ha intentado en la vía del Senado, en la vía de la Cámara de Diputados, y al menos en esta última, no se tienen los antecedentes de donde quedó esta iniciativa que nos parece de la mayor importancia, y que frente a la discusión de las Leyes Secundarias en Materia Energética, es conveniente, pertinente, inaplazable que tratemos este tema denominado: Fractura Hidráulica o como comúnmente le han llamado ambientalistas, sociólogos, intelectuales, el “Fracking”.

Como recordarán, las reformas energéticas en materia constitucional, que de manera desafortunada aprobó el Congreso en su mayoría, en el 2013, tiene por principal finalidad la entrega de la industria petrolera a transnacionales, a una oligarquía económica, transnacional y nacional, y también ampliar la participación de este grupo, la  generación de energía eléctrica, hecho que ya está aconteciendo de manera muy abierta.

¿Qué es la Fracturación Hidráulica? El gas Shell es el mismo hidrocarburo denominado gas natural, con la diferencia de que se encuentra atrapado en sedimentos de roca de lutita de donde adquiere su nombre a profundidades que varían desde mil a cinco mil metros. 

La extracción de estos hidrocarburos requiere el uso de la fracturación hidráulica, conocida como “Fracking”, esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical que puede alcanzar una profundidad de hasta cinco mil metros, contados a partir de la superficie; al alcanzar la profundidad necesaria se realiza una perforación  horizontal que puede alcanzar longitudes de uno a un kilómetro y medio, y puede extenderse hasta tres kilómetros, una vez dentro de la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas o grandes fracturas, se inyectan por etapas de nueve a 29 millones de litros de agua a muy alta presión, las cuales, esta agua se encuentra mezclada con arena y un cóctel de más de 750 aditivos químicos apuntalantes, entre los cuales se encuentran los bencenos, los "silenos",  los cianuros, en cantidades de entre 55 mil y 225 mil litros por pozo, los cuales, recordemos, por estudios científicos comprobados, son elementos cancerígenos y metagénicos, y mutagénicos.

Muchas de estas sustancias químicas ni siquiera están catalogadas, y las empresas que las usan se reservan la información completa de los componentes del cóctel amparándose en el secreto de derecho de patente, por lo que no se conoce con exactitud la totalidad de los componentes empleados.

Cada pozo se fracturan entre ocho y doce etapas, con  lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento, la fractura no tiene forma de controlarse, rompiendo capas del subsuelo  que provocan diversas afectaciones,  generando sismos, y fugas de los fluidos, estos fluidos que se utilizan en todo el proceso y que escapan a través de fisuras en la cementación del revestimiento de las perforaciones, o por las fallas naturales existentes en el suelo.

Estas fugas provocan la contaminación de la red de abastecimiento de agua potable, así como ríos, aguas subterráneas, y atmósfera, cuando llegan a evaporarse. Asimismo, el gas liberado también contamina la atmósfera y las reservas de agua.

Una de las primeras desventajas de este método  es que habiendo iniciado el proceso de fractura y extracción, el flujo de hidrocarburo obtenido disminuye muy pronto, con tasas de declinación que oscilan entre el 29 y el 52 por ciento anuales, por lo cual es necesario realizar continuamente el procedimiento de fracturación hidráulica en un mismo pozo hasta 18 ocasiones.

Una vez que el fluido inyectado ha cumplido con su misión extractiva es imposible dar tratamiento al agua a fin de separar los químicos con los que ha sido mezclado, por lo que dicho líquido es almacenado en piletas abiertas que siguen provocando afectaciones ambientales, con diversas consecuencias.

Una vez que estos líquidos comienzan a evaporarse o desbordarse por fugas en los mismos contenedores. El fluido trae a la superficie otras sustancias que pueden contener las capas del subsuelo. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados, como el mercurio, o el plomo, así como “radón”, radio o uranio, elementos radiactivos que llegan a la superficie en donde previamente no existían.

Con esta fractura es preocupante...

(Sigue 13ª. Parte)


. . .  que llegan a la superficie en donde previamente no existían.

        Con esta fractura es preocupante por los impactos socioambientales ocasionados. Es muy preocupante, es preocupante para todos como la explotación de gas del esquisto  por medio de técnicas de fractura hidráulica presenten esta actividad como una  alternativa frente al cambio climático.

        Efectivamente, la combustión de metano es más limpia que la combustión de otros hidrocarburos, como son el petróleo o el carbón.

        Sin embargo la explotación de yacimientos de metano, particularmente la explotación realizada por métodos de fractura hidráulica expone a la atmósfera a emisiones de este gas  que no son captadas por quienes realizan la explotación.

        En Estados Unidos ya está prohibido, en muchos estados de la Unión Americana el uso de  la fractura hidráulica o fracking.

        ¿Qué es lo que provoca? Cuáles impactos tienen, primero disminución de  disponibilidad de agua para seres humanos y ecosistema.

        Se requieren, fíjense ustedes lo que se requiere, de 9 a 29 millones  de litros  de agua, para la fractura de un solo pozo, 29 millones de litros, contamina las fuentes de agua, contribuye al calentamiento global,  también hay elementos tóxicos añadidos al agua para facilitar el proceso de  fractura.

        Es una situación muy delicada, por eso es que presento, ciudadanos legisladores, una iniciativa que pretende crear una nueva Ley, es una Ley completa, una Ley General para la prohibición de la fractura hidráulica, tiene mucha claridad la Ley y yo solicito se turne a las Comisiones de Energía para su dictamen en este proceso de  discusión de reforma secundaria.

        Le pediría Presidente, como ya es muy usual después de que se aprueba lo que les interesa, es poca la gente que pone atención, por eso no deberían de tener invitados, ni los senadores ni los diputados  porque da pena ajena, los invitados siempre salen con un mal sabor de boca de que nadie atiende al orador,  de que nadie pone atención, de que todo el mundo está en otros asuntos, y de que la Asamblea, prácticamente se mantiene  en una situación de inexistencia.

        Pero le voy a pedir, Presidente, de la manera más atenta, pueda plasmar íntegro este documento que contiene elementos técnicos y científicos que me hicieron proponer a nombre de varios compañeros de la izquierda esta nueva Ley, esta Ley que me parece de la mayor importancia y es una Ley General para la prohibición de la fractura hidráulica.

        Por su atención, los que lo hicieron, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados.

        ¿Para qué efecto, Diputada Aguilar?

        Sonido en el escaño de la Diputada Aguilar.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente, solamente para sumarme a esta iniciativa, no solamente por lo que ha expuesto el Diputado Ricardo Monreal, sino por el  efecto de contaminación que esta práctica tiene, estamos hablando de  que de los casi 29 millones de litros que se requieren para la práctica del fracking, se le agregan 600 químicos de los cuales  no sabemos su naturaleza y estamos ya teniendo resultados  de movimientos en la tierra, específicamente en su tierra, en Nuevo León, donde los académicos se han  posicionado en contra del…. 

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Senadora, con todo respeto y como conocedor usted de la Ley y el Reglamento que nos rige, tomamos nota de que se solidariza con la  iniciativa presentada.. .

        Me permite, Diputada, esta Presidencia toma nota y dado que,  no estamos en la etapa de discusión o debate  del dictamen correspondiente, tomaremos nota de sus comentarios para que obviamente suscriba usted también esta iniciativa, no creo que el Diputado Monreal tenga objeción sobre el particular.

         Gracias Diputado Monreal, sonido en su escaño.

        -LA C. DIUPTADA  ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO: Sí, gracias, Diputado.

        Bueno, pues creemos que  ese es un tema sumamente importante para el país y de igual manera nos queremos sumar a nombre propio y de todo mi grupo parlamentario a esta iniciativa                                                                                             si tiene a bien igual el Diputado Monreal.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia toma nota de su manifestación.

        Pasamos a la discusión de diversos dictámenes emitidos por Comisiones que contienen puntos de acuerdo.

        Informo a la Asamblea, que de la agenda del día de hoy se retiraron tres dictámenes de la Tercera Comisión  a petición de la Directiva de la propia Comisión.

        Los dictámenes retirados son el que exhorta a PEMEX a informar sobre actividades comerciales en  el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos de PMI comercio internacional.

        El que exhorta la PROFECO y a PEMEX a informar cuáles son las gasolineras que despachan litros incompletos y el que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad  a informar sobre los programas especiales de tarifas para regiones y/o entidades federativas.

        Solicito ahora a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes sobre los cuales no tenemos reservas.

         -EL C. SECRETARIO DIPUTADO  ADAME ALEMÁN: Tenemos doce dictámenes de la Tercera Comisión.

        Uno que exhorta a analizar  la posibilidad  de realizar la  ampliación y conservación de los seis centros para la conservación e investigación de la vida silvestre existente.

        El que exhorta a informar la  política de la transición  a la televisión digital terrestre.

        Que solicita un informe sobre  el proceso de autorización y construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

        Otro que solicita a valorar  los aspectos técnicos y financieros y efectuar modificaciones a la resolución miscelánea fiscal 2014  con el propósito de eliminar el requisito  del documento expedido por el SAT para el otorgamiento de un subsidio, estímulos hasta por  60 mil pesos.

        Otro por el que la Comisión Permanente expresa sus condolencias  a los familiares de los trabajadores que fallecieron a consecuencia del accidente que tuvo lugar en las instalaciones de la constructora ICA Fluor… ubicadas en el municipio de Pueblo Viejo en Veracruz.

         Otro que exhorta a implementar campañas para  el fomento de turismo  así como acciones de protección y conservación de la zona arqueológica de Calakmul.

        Otro que exhorta a analizar la factibilidad de incorporar  al municipio de San Buenaventura en la zona metropolitana de la región centro del Estado de Coahuila de Zaragoza.

        Otro que exhorta al Director General del Banco  Nacional de Obras y Servicios Públicos a informar sobre el Estado que guarda una recomendación  de la Auditoría Superior de la Federación  en el informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública  2011.

        Otro que exhorta a la Comisión Nacional de Agua a analizar la factibilidad de  implementar un programa hídrico integral para  cuenca del Río Laja, ubicado en el Estado de  Guanajuato.

        Otro que exhorta a revisar los criterios de asignación  del recurso para el cambio climático  en el proyecto de Presupuesto de Egresos  para el 2015.

        Otro que exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca a establecer políticas públicas y programas eficientes tendientes a disminuir el alto flujo de migrantes a esa entidad federativa.

        Otro que exhorta al Titular  de la Comisión Nacional del Agua a remitir un informe que indique  la verificación de la ruptura de la  Cortina de la Presa El Zapotillo en el Estado de Jalisco.

        Son todos los dictámenes en los que no hay reservas  para su discusión, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día,  y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría, en votación económica,  si son de aprobarse.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre puntos de acuerdo que se han  referido.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de  levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor  Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos señalados.

        Comuníquense.

         Pasamos ahora con la finalidad de  darnos un espacio en el apartado de proposiciones con Punto de Acuerdo.

        Se le concede el uso de la palabra  a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario …

(Sigue 14ª parte)


        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Le concedemos el uso de la tribuna a nuestro Senador y amigo Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a dar certeza a la operación del Acueducto Independencia y al abasto de agua a la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

¡Adelante, señor Senador!

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, Presidente. Con su permiso.

        Desde hace más de 20 años, en la Ciudad de Hermosillo, que es capital del Estado de Sonora, ha tenido un problema de abasto de agua, que lo ha llevado a racionar el uso del agua potable, en ocasiones, a las colonias, abastecerlas 3 horas al día.

        Ha habido diversos proyectos. En 1993 se generó un proyecto para resolver, de manera definitiva, el problema de abasto de agua y, finalmente, en el 2009 se volvieron a hacer los estudios y se implementó  a partir del 2010, y entró en operación exactamente en el verano del año pasado.

        Hoy día, la gente de Hermosillo goza de agua potable los 34 años del día. A la hora que abra la llave sale el agua, cosa que no veíamos en 20 años.

        La manera de resolver el problema fue trasladar agua de la Cuenca del Río Yaqui a través de la Presa del Novillo, Plutarco Elías Calles, en un acuerdo de 120 kilómetros a la Ciudad de Hermosillo.

        Para poder pasar este volumen de agua, primeramente habría que adquirir el volumen de agua.

Se intentó, primeramente, adquirir los excedentes de agua que tienen que tienen los agricultores de Obregón.

Del total de la cuenca, del agua disponible de la Cuenca del Río Yaqui, mil 950 millones de metros cúbicos, que es el 80 por ciento del agua, la utilizan los agricultores privados de Obregón; 10 por ciento la utilizan los agricultores de la tribu yaqui en el Distrito 018.

Como a los agricultores particulares a quienes les planteamos la compra, aún cuando accedieron, lo impidieron sus directivas, el Gobierno del Estado y el Municipio de Hermosillo adquirieron los derechos de agua excedentes de los pueblos ribereños que están entre la Presa de la Angostura, Lázaro Cárdenas, y la Presa del Novillo, que por  cierto son los primeros permisos que se otorgaron en esa cuenca.

Si algún permiso tiene prioridad de cumplimiento, son precisamente estos permisos, y ellos, en total se les adquirió 60 millones de metros cúbicos al año; 60 millones de metros cúbicos al año representa el 2.4 por ciento de la disponibilidad de agua que tiene esa cuenca.

Se adquirieron, en toda forma, con los títulos de propiedad, igual que cualquier agricultor tiene sus títulos de propiedad de derechos de agua, los tiene la Ciudad de Hermosillo.

Sin embargo, los agricultores privados de Obregón, los líderes de los agricultores privados de Obregón se opusieron desde el primer día y han presentado una cantidad de juicios impresionante.

Han presentado controversias constitucionales de un ayuntamiento en contra de la CONAGUA por haber autorizado la compra de estos derechos de agua.

Han presentado juicios agrarios a partir de un decreto de Lázaro Cárdenas, aduciendo que el 50 por ciento de agua de la Presa de la Angostura corresponde al pueblo Yaqui.

No omito decir que el 80 por ciento del agua la usan los agricultores privados de Obregón.

Si el 50 por ciento correspondiera a los Yaquis, como pudiera ser que dice el decreto, los agricultores de Obregón deberían de ceder su agua para el pueblo Yaqui.

Hermosillo solamente ha comprado 2.4 por ciento, 60 millones de metros cúbicos.

Han presentado más de 20 juicios. A la fecha, absolutamente todos los juicios, controversias constitucionales, juicios en materia agraria, todos, todos están ganados o en proceso de resolución.

Sin embargo, uno de los varios juicios que han presentado este año, empezaron a presentar juicios desde el 2010, desde principios de 2000 se empezaron a presentar juicios.

De los más de 20 juicios que han presentado, uno que se presentó este año, en el 2014, y el juez no les concedió, es un amparo, presentado a nombre de un grupo de la población Yaqui, que ahorita explicaría.

El juez, de primera instancia, no les concedió la suspensión provisional. Solicitaron una aclaración de sentencia, y volvió a reiterar el juez: “Que no considera la suspensión provisional”.

Sin embargo, la semana pasada, en una aclaración de sentencia les concede la suspensión y ordena el cierre del acueducto que abastece de agua a Hermosillo a partir, precisamente del día de hoy en la mañana, o del día de ayer en la mañana.

Ustedes vieron, por ejemplo, que este año se batió el record de temperatura registrada en un momento, 49 grados y medio, en la Ciudad de Hermosillo. Imagínense, en pleno verano cortar el agua a Hermosillo, cuando Hermosillo tiene los derechos de agua.

Es como decirle a un agricultor, porque es lo que resolvió el juez: “Yo no estoy seguro si el agua, porque las moléculas de agua no se pueden distinguir”, así lo dice textualmente la resolución. “No sé si esa agua pertenece a los Yaquis o no”.

“De tal manera, para no causarle un problema a los Yaquis, si así fuera, te ordeno que cierres el acueducto”.

Afortunadamente, en el recurso de queja ante el colegiado, el día previo al cierre, el colegiado determinó, en primer lugar, lo que ya establecía la Ley de Amparo de antes, pero acá lo establece con mucho más contundencia:

“No se puede dar la suspensión provisional cuando se presumen amenazados los intereses de un particular, pero se pone en riesgo el interés de la colectividad”.

Con ese sentido, el tribunal colegiado desestimó y obligó a retirar la suspensión provisional.

Bueno, simplemente, comentar finalmente, un tema que tiene que ver con el pueblo Yaqui.

El pueblo Yaqui está constituido, de acuerdo con sus usos y costumbres, en 8 comunidades, cada una de estas comunidades elige, en votación, a sus autoridades tradicionales, las cambian todos los años.

La autoridad tradicional la encabeza un gobernador, y este gobernador cambia todos los años.

La primera semana del mes de enero, en todos los pueblos, en los 8 pueblos, se cambia de gobernador.

En uno de los 8 pueblos, que es Vicam, hay un grupo disidente que tiene representantes que no hay cambiado durante los últimos 10 años. A este grupo lo ha financiado liderazgos de los agricultores de Obregón, que se han opuesto, y han, a nombre de ellos, presentado varias de estas solicitudes de amparo, incluso, han bloqueado el acceso de la carretera.

Los 8 gobernadores tradicionales, en varios momentos han respaldado el proyecto de acueducto de Hermosillo, y también han respaldado la demanda de que se cumplimente el decreto de Lázaro Cárdenas, y que el 50 por ciento del agua se les dé a ellos, no a los agricultores de Obregón, que insisto, ocupan el 80 por ciento del agua disponible de la cuenca.

El objeto de éste, me parece que es muy importante, y ya se discutía con la Ley de Amparo.

¿Qué pasa cuando la autoridad, como en este caso, está garantizado el abasto de agua para Hermosillo?

Y un particular dice: “Mis intereses particulares están afectados”, y presenta un juicio.

La autoridad, para defender el interés colectivo, tiene que ganar, tiene que ganar absolutamente todos los juicios; con uno que pierda, perdería el interés colectivo.

En cambio el particular puede presentar todos los juicios. Si pierde todos, pero gana uno, con ese prevalece el interés de un particular sobre el interés de la colectividad, y ese lo desequilibraba a veces del derecho, y también a veces el desequilibrio que hay en la administración y la justicia.

Siendo muchísimos juicios, y cada semana nos presentan un juicio nuevo para ver si en alguno de ellos ganan y dejan a Hermosillo sin agua, la presente propuesta con punto de acuerdo que solicita, Presidente, el trámite de urgente y obvia resolución, tiene 2 resolutivos:

El primero.- Para exhortar a la Comisión Nacional de Agua, a la CONAGUA, a respaldar con claridad y contundencia la operación del Acueducto Independencia a efecto de garantizar el suministro de agua a Hermosillo, así como llevar a cabo las acciones bajo su facultad, que permita dar certeza a los habitantes de Hermosillo de que contarán con el acceso a este líquido con el que no contaron desde antes del verano del año pasado, durante más de 20 años no contamos con agua potable suficiente en Hermosillo.

Segundo.- Exhortar al Poder Judicial de la Nación a que resuelva de manera expedita todos los juicios que tiene ahí todavía en trámite, insisto, ninguno hemos perdido como tal en relación a la operación del Acuesto Independencia, con objeto de dar certeza precisamente a los habitantes de Hermosillo.

Sé que no se puede impedir a un particular seguir presentando juicios, pero sí se le puede pedir al Poder Judicial que establezca criterios, de tal manera que con diferentes jueces no enfrentemos el problema, como tuvimos un grave sentido de alarma en Hermosillo, esta semana y la semana pasada, con la amenaza de que nos quedaríamos sin agua potable por la posible afectación del interés de un particular en contra del interés general.

Es cuanto, señor Presidente.

Y de nueva cuenta solicito el trámite de urgente y obvia resolución.

(Sigue 15ª parte)


…por la posible afectación del interés de un particular, en contra del interés general.

        Es cuanto, señor presidente.

        Y de nueva cuenta, solicito, el trámite de urgente y obvia resolución. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Como no, señor senador.

        Esta Presidencia tiene conocimiento que hay alguna modificación en el texto del acuerdo, tal y como lo señaló.

        La única solicitud, respetuosa, es que se haga llegar a esta Presidencia.

        Y tal como fue solicitado por el senador Larios.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si este asunto se considera de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión la propuesta…

        No habiendo oradores inscritos sobre el particular, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, con las modificaciones ya señaladas por parte del senador Larios.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, si es de aprobarse la propuesta con  modificaciones que acaba de presentar el senador Larios.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Tiene, ahora, el uso de la palabra la diputada Alliet Bautista Bravo, para presentar a nombre de la diputada Roxana Luna Porquillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente, conforma un grupo de trabajo plural, para dar seguimiento a la probable violación de derechos humanos, en el estado de Puebla.

        -LA C. DIPUTADA ALLIET  BAUTISTA BRAVO: Gracias, señor presidente.

        Bueno, pues acudo a esta tribuna a presentar el punto de acuerdo, suscrito por la diputada Roxana Luna Porquillo, del estado de Puebla, así como de varias legisladoras y legisladores del grupo parlamentario del PRD, y de otros partidos.

        Para promover un punto de acuerdo, de esta Comisión Permanente, que pueda dar seguimiento y que pueda dar cumplimiento a los derechos humanos y a lo que tenemos en nuestra Carta Magna, sobre el estado que guarda, de indefensión, los ciudadanos del estado de Puebla.

        Hace un rato, ya presentaba aquí el diputado Monreal, varios artefactos, entre ellos quedó aquí una bala de goma, que fueron utilizados la semana pasada, en contra de la ciudadanía, en contra de las comunidades indígenas. Comunidades que están defendiendo su territorio, su agua.

        Y que han sido violadas, una y otra vez constantemente sus derechos.

        Como les decía, esta propuesta tiene el objetivo, el propósito de conocer los hechos de represión, con los que el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle, ha dado respuesta a las demandas de la sociedad poblana.

        Y que han sido muchas las medidas ya para detener esta ola de indefensión en la que están los ciudadanos poblanos.

Ya van más de nueve puntos de acuerdo, que tienen que ver con este asunto. Porque ha sido de manera desmedida el uso de la fuerza pública, el uso de la policía estatal; que ha llegado a niveles, de verdad,  que nos tendrían que indignar como congresistas.

        La ola de violencia ha sido de mucho tiempo atrás. Y este contexto, ha habido varios operativos y están pues enumerados en este punto de acuerdo.

y que van desde los operativos, en febrero de 2014, en el municipio de Acatzingo, donde se han violado los derechos humanos.

Otros actos de tortura, efectuado por elementos de la policía municipal contra los derechos humanos, a Manuel Ariel Ocampo, en mayo de 2014.

Detención arbitraria del activista Abraham Cordero Calderón, el día 8 de abril de 2014. Opositor a la construcción del libramiento Arte Poniente y dirigente del Frente Campesino Ejidatarios y  Pequeños Propietarios, del valle de Texmelucan y Sierra Nevada.

Violaciones a los derechos humanos a Juventino Tehuet, detenido arbitrariamente en junio de 2014. En un operativo, con el objeto de retirar unidades de mototaxis en San Miguel Xoxtla.

        Violaciones a los derechos humanos del quejoso y de Manuel Romero González, por la oposición que la organización Tetela hacia el Futuro, ha expresado contra concesiones mineras en Puebla y en defensa de su territorio, el derecho al agua y a la vida de los habitantes del municipio de Tetela de Ocampo.

        Así también tenemos enumeradas violaciones a los derechos humanos de las ciudadanas Juana Macuit Coyot, Angélica Macuit Coyot, detenidas arbitrariamente en un operativo en la Junta Auxiliar de San Antonio Cacalotepec.

        Las violaciones también a los derechos humanos a Alfredo Portillo Ramírez, privado de su libertad por una evidente confusión de identidad.

        En ese contexto, el 9 de julio, en la Sierra Negra, la Sierra Norte de la Mixteca y en San Bernardino Chalchihuapan, diversas comunidades se manifestaron públicamente para exigir la restitución del servicio del Registro Civil, a 661 auxiliares de los municipios del estado de Puebla.

        Este es necesario para la inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, así como la expedición de actas correspondientes, pues esta medida igual ha sido ya prohibida a estas autoridades auxiliares en los municipios en el estado de Puebla.

        La respuesta del gobierno del estado, una vez más ha derivado en la represión inmediata y la violencia desmedida, con evidentes abusos, represión y violaciones graves a los derechos humanos; y hasta ahora se puede dar el recuento, del estado de coma, de José Luis Alberto Tamayo, un niño de 13 años heridos en la cabeza, por bala de goma, al salir de su escuela secundaria y dirigirse a su domicilio. Él no se encontraba en la manifestación, como lo ha hecho de manera manipulada, dando la información el gobernador de Puebla. En que se dice igual, que fueron cohetones lo que se dio, fueron estas balas de gomas y por ahí hay cinco costales de estos artefactos que fueron usados de manera bélica, en contra de los manifestantes, que era una manifestación pues pacífica.

        También asimismo salió herida causada a una joven de 21 años, por el impacto de otra bala de goma.

        Herida causada también por impacto de  bala de goma, en la cara Martín Selcua Romero, su estado actual es crítico.

        Y asimismo, tenemos enumeradas, igual, con pérdida de un ojo izquierdo a Hugo Jiménez, que también fue impacto por una bala de goma.

        Heridas también causadas por bala de goma. También en abdomen fue varias gentes que se encontraba ahí.

        También ahora se encuentran con detenciones y auto de forma prisión, en contra de ciudadanos como Félix Monte Selgua, Sergio Clemente Jiménez, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras.

        A todos se les acusa por ataque a las vías de comunicación y a la seguridad de los medios de transporte.

        Desaparición también de otra señora, de 65 años. Hay presiones y hostigamiento a muchas líderes, a gente, que solamente hace, como digo, es defender su tierra y su comunidad. Y que esto quiero decirles, que únicamente es la antesala de lo que puede existir, al estar aprobando de manera, pues se dice a veces que tienen disciplina, para aprobar las leyes de manera urgente.

        Y que éste es un ejemplo, y es la antesala de lo que se nos va a revertir, en el estado, al estar otorgando, de igual manera los permisos, igual, para que puedan otras empresas extranjeras poder usar nuestras comunidades, usar nuestras tierras, y que el agua de lo que se ha comentado ya aquí.

        Espero igual contar con esta misma indignación. Reprobamos este tipo de medidas y nuestra solidaridad a todas las comunidades y a todos los ciudadanos poblanos que están siendo afectados por estas malas decisiones del gobernador en cuestión.

        Esperamos igual contar también con esta aprobación, para que pueda realizarse este punto de acuerdo.

        Hoy pueda hacerse una comisión plural, que pueda revisar la situación en el estado de indefensión que se encuentran todas las ciudadanas y ciudadanos de Puebla…

(SIGUE   16ª PARTE)


…hoy pueda hacerse una Comisión Plural que pueda revisar la situación, el estado de indefensión que se encuentran todas las ciudadanas y ciudadanos de Puebla.

Es todo, señor Presidente. Gracias.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño de la Senadora Gómez del Campo. ¿Para qué efecto, Senadora?

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente. Solamente para hacer una precisión.

Primero, pues me congratulo por el PRD…

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: ¿Es sobre el tema?

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Sí.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Permítame nada más, en el momento en que se someta a discusión, que se abra a discusión, con muchísimo gusto.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Solamente, Presidente, si usted me lo permite, así como tiene el PRD interés en este tema, por lo que ocurre en Puebla, porque se respeten los derechos humanos, todos estamos conscientes de que existen las instancias correspondientes, sería bueno que hiciera lo propio en el Distrito Federal, porque es el PRD también el que está violentando con el Hoy No Circula los derechos humanos de los capitalinos.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Discúlpeme que la interrumpa. Conforme al Reglamento este tema no ha sido abierto a debate.

-Se turna a la Primera Comisión.

-Le concedemos ahora el uso de la palabra a la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con las familias de las víctimas palestinas e israelíes caídas en la Franja de Gaza.

-A su vez esta Presidencia habilita a la Secretaría para que continúe con la Sesión correspondiente. Gracias.

-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente.

Y dada la estricta aplicación del Reglamento, que no solamente me lo aplicó a mí, sino también a la Senadora, yo desde esta tribuna y aprovechando mi tiempo me uniré también al punto de acuerdo que hace el PRD, porque nos parece bastante grave lo que se ha conocido como la Ley Bala en Puebla, y el uso y el abuso de la fuerza contra la ciudadanía, no contra grupos específicos en esta entidad, lo que puede ser el inicio del autoritarismo en este país.

Específicamente lo que vengo a presentar es una proposición con punto de acuerdo en lo que se refiere al conflicto que se presenta hoy en la Franja de Gaza, y además tendremos como testigo esta bala de goma que está en esta tribuna para hablar específicamente de estos temas de violencia.

Pareciera que la Franja de Gaza, que Palestina y que Israel están muy alejados de México. Sin embargo, éste, la Franja de Gaza y la convivencia con el estado israelita son lo que se conoce como el polvorín del oriente cercano, y que específicamente pueden representar el inicio, en un descuido, de lo que sería una Tercera Guerra Mundial.

Esta, el conflicto de los israelitas y los palestinos que pareciera que sencillamente es un conflicto de buenos y malos, es en realidad un conflicto que viene no solamente desde 1967, cuando se hace la partición de los dos estados, Palestina e Israel, sino que viene desde antes, desde 1917, cuando las Naciones Unidas, perdón, cuando en la Declaración de Balfour se reconoce la creación de un estado israelita en un territorio ya ocupado, que se conocía como Palestina.

Finalmente, el 29 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas reconoce y solicita que este territorio, el de Palestina e Israel, se divida en dos estados: el estado Judío con un 54% de territorio, y el estado árabe con un 46% del mismo. Después de esta resolución del 47 la ONU ha dado distintas resoluciones para tratar de resolver un conflicto que parece que no tiene ni pies ni cabeza.

En la Resolución 194 de 1948 reconoció el derecho de retorno de los palestinos, ¿y a qué se refiere esto? Vamos a poner en palabras claras de qué estamos hablando.

Finalmente, después de la Segunda Guerra Mundial, antes en menos proporción, pero después de la Segunda Guerra Mundial hubo un éxodo de judíos hacia este espacio que ya se había reconocido como un estado de Israel. Esta ocupación que ya había por árabes, ahora conocidos como palestinos en este territorio, causó un problema que hasta hoy conocemos, y que además se transformó en lo que hoy conocemos como la ocupación de Palestina.

El derecho de retorno que determina a la Organización de las Naciones Unidas en 1948 tiene un tema muy significativo. Los palestinos llegaron, los israelitas al territorio, y los palestinos fueron despojados de sus casas con la promesa y el compromiso de la comunidad internacional de que podrían volver a su casa. Los palestinos se fueron con las llaves de su casa a campos de concentración que hoy están en el corazón de Jerusalén y otras ciudades del espacio ocupado en la Franja de Gaza, y ya no digamos en los territorios ocupados.

El derecho de retorno que se determina en 1948 reconoce que los palestinos tenían tenencia de la tierra y derecho a la ocupación que tenían ellos en el territorio palestino hacía muchos años. Sin embargo, Israel ha hecho oídos sordos a este derecho de retorno.

Luego en 1967, la ONU también solicita el retiro de Israel y su Ejército de lo que hoy conocemos como la Franja de Gaza; pero desde entonces, y esto lo sabemos pocos, ha iniciado lo que se conoce como la ocupación del Ejército israelí en los territorios de la nación Palestina. Es decir, pocos de nosotros sabemos que la Franja de Gaza no es un campo, un gran campo de concentración, sino son ciudades que son funcionales, donde vive gente que quiere construir una vida normal y que quiere la paz.

Sin embargo, el Ejército israelita ha ocupado y ha impuesto una ley específica, una Ley Marcial para acabar con todos los derechos humanos de los árabes que ocupan los territorios ocupados, valga la redundancia, por Israel. Es decir, los palestinos en su propio territorio no pueden utilizar caminos, no pueden atender a ciertos espacios públicos, no pueden a veces siquiera transitar por carreteras que se han hecho específicamente para lo que se conoce en Palestina como los “Stleler” o la gente que llegó a ocupar su territorio.

Es como si de repente se llegara al Distrito Federal y alguna colonia, digamos, francesa para no poner ningún conflicto con nuestros vecinos del Norte, y se empieza a invadir poco a poco el territorio. Y se dice, y se hace una ley específica para que los mexicanos suspendamos nuestros derechos humanos, eso es lo que está sucediendo en la Franja de Gaza.

Actualmente la Franja de Gaza, que representaba solamente el 42% de lo que originalmente era Palestina, hoy está ocupado por colonias israelitas ilegales en una proporción de más del 60%. Lo que realmente le queda al pueblo de Palestina es un espacio invadido, es un espacio donde no se puede ejercer la paz y donde definitivamente no se puede ejercer una vida normal.

Entendemos, y también conocemos de las buenas relaciones que tiene el Estado Mexicano con el pueblo de Israel. Yo misma tengo extraordinarias relaciones con el pueblo de Israel, sin embargo, nos parece que lo que hoy es un gran conflicto internacional, y que pareciera…

(SIGUE 17ª PARTE)


. . . . . . . .........relaciones con el pueblo de Israel.

Sin embargo nos parecen que lo que hoy es un gran conflicto internacional y que pareciera tan  lejano, el estado mexicano debe de hacer un pronunciamiento por el respeto a los derechos humanos.

Sobre esto también hay que decir, no estamos a favor y repudiamos cualquier acto de terrorismo que jamás pueda estar haciendo sobre el pueblo israelita. La violencia nunca será la solución.

Sin embargo, no deja de ser una casualidad conveniente el momento en el que se dan estos ataques, y, el asesinato abierto sobre civiles palestinos, que no salen en las noticias, y que hoy, en la mañana, por ejemplo, en los noticiarios se decía, que había muerto el primer israelita, cuando estamos hablando de ya decenas de muertos en territorio palestino.

El punto de acuerdo que yo estoy presentando es, para que en respeto irrestricto a las dos naciones, pero entendiendo también la situación que guarda el Estado Palestino y los pronunciamientos internacionales que ha habido, sobre todo en la Comunidad Europea en este tema, la Comisión Permanente exprese su más sentida solidaridad con los familiares de las víctimas palestinas e israelíes, en la Franja de Gaza, ante la nueva ola de ataques que se ha dado no solamente por parte de grupos terroristas, como se ha dicho, sino contra civiles en la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

Y, Segundo, para que la Comisión Permanente se haga un llamado al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores promueva acciones de vigilancia sobre los derechos humanos sobre palestinos e israelitas en la Franja de Gaza y en los territorios ocupados.

Y, tercero, específicamente para hacer un llamado para  que se acabe la ocupación en Palestina.

Nosotros nos pronunciamos por la paz, el estado mexicano siempre deberá pronunciarse por la paz, pero no podemos cerrar los ojos a las grandes violaciones que existen sobre un pueblo que parece que no existe, que no vive, que no respira, y que no tiene derechos.

Entonces, hacemos un llamado a esta Comisión Permanente para que actuemos en consecuencia, y desde aquí hagamos votos por la paz, pero sobre todo por el respeto a los derechos humanos; no al manejo político del conflicto en la Franja de Gaza, y no al  manejo político y el uso de drones contra civiles y contra niños palestinos en las ciudades de la Franja de Gaza.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ADAME ALEMAN: Muchas gracias, diputada. Exhorto a los oradores a que se sujeten al tiempo que tienen disponible.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuestos por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén  por la negativa.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Mayoría por la negativa, Diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ADAME ALEMAN: Córrase a la Segunda Comisión. Tiene ahora la palabra la Senadora Verónica Martínez Espinoza para presentar a nombre de los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un punto de acuerdo que exhorta a intensificar operativos de seguridad pública, seguridad vial y verificación de servicios turísticos para la protección de los turistas en este período vacacional 2014.

- LA C. SENADORA VERÓNICA MARTINEZ ESPINOZA: Con su venia, señor Presidente; compañeros, compañeras, senadoras y senadores: En estos días está dando inicio el período vacacional de verano 2014, se prevé que 400,000 turistas elijan diferentes destinos turísticos mexicanos para viajar y disfrutar de la convivencia familiar.

La Secretaría de Educación Publica marca en el calendario oficial que será del 15 de julio al 18 de agosto los turistas visitarán playas, zonas arqueológicas o sitios de relajación y esparcimiento.

La mayoría de los paseantes se trasladarán vía terrestre, por tanto resulta necesario instrumentar estrategias y operativos que garanticen la seguridad integral de los trayectos carreteros, así como reforzar las señalizaciones de curvas, retornos, pendientes y tramos peligrosos.

Cabe recordar que en los períodos vacacionales el tránsito carretero se incrementa de forma considerable, principalmente en aquellos destinos de playas.

Por tal motivo la importancia es de considerar medidas preventivas y correctivas a fin de evitar pérdidas humanas y materiales.

Al respecto, investigadores del Instituto Mexicano del Transporte, identificaron en julio del 2013, 693 tramos peligrosos, y 18,640 segmentos de 500 metros peligrosos en la Red Federal de Carreteras, que en conjunto concentraron en 34 por ciento del total de accidentes.

Es importante intensificar acciones de seguridad vial en este tipo de tramo carretero.

Asimismo, en el operativo de seguridad vacacional es importante lograr que la ciudadanía respeto los señalamientos de tránsito, en específico los que tienen que ver con los límites de velocidad, el avistamiento de las curvas peligrosas, así como evitar conducir bajo los efectos del alcohol, y estupefacientes; con lo anterior, disminuiría considerablemente el índice de accidentes carreteros.

Adicionalmente es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor realice un seguimiento puntual de inspección y verificación a los establecimientos que ofrecen servicios turísticos para que se respeten las tarifas, servicios convenidos, precios, promociones, reservaciones y entre otros aspectos, que todo proveedor está obligado a observar, así como garantizar que los paseantes gocen de sus derechos fundamentales como consumidores.

Es necesario también que se procuren condiciones satisfactorias de seguridad pública al velar por la seguridad física y bienes de los turistas implementando operativos de prevención, de actos delictivos como campañas de promoción de convivencia en respeto y armonía  y vigilancia intensificada en las carreteras, autopistas con mayor flujo de tránsito.

Los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del PRI deseamos que estas vacaciones de verano los turistas mexicanos y extranjeros puedan  disfrutar de estos días de descanso.

Por tanto, consideramos urgente la implementación de operativos que garanticen la seguridad íntegra de los paseantes y sus derechos como consumidores.

Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea lo siguiente.

Punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución.

Primero.      La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad a reforzar e intensificar los operativos de seguridad, vigilancia y auxilio en las carreteras y autopistas federales, así como en las unidades aeroportuarias para promover la seguridad de los turistas en este período vacacional de verano 2014.

Segundo.        La Comisión permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a reforzar las señalizaciones de tránsito, así como instrumentar estrategias y campañas que promuevan la seguridad vial integral de los turistas en trayectos carreteros en este período vacacional de verano 2014.

Tercero.      La Comisión Permanente de este Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar operativos de inspección y verificación de tarifas, servicios, promociones y reservaciones para garantizar que los paseantes gocen de sus derechos fundamentales como consumidores durante el período vacacional de verano 2014.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ADAME ALEMAN: Muchas gracias, senadora. Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato..........

(Sigue 18ª. Parte)


… para el gobierno interior del Congreso General.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

Quienes estén por al negativa.

Mayoría por la afirmativa, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ADAME ALEMÁN: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

No habiendo oradores, consulto a la secretaría, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea si es de aprobarse la propuesta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los que estén por la negativa.

Aprobado, diputado presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Finalmente se concede el uso de la tribuna a la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar punto de acuerdo que exhorta a ser pública la lista oficial de útiles escolares.

-LA C. DIPUTADO DORA MARÍA TALAMANTE LEMAS: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

En las próximas semanas 27 millones de niños, niñas y jóvenes regresarán o ingresarán por primera vez a la escuela.

Los gastos que esta situación implica conllevan a un impacto en la dinámica y en la economía familiar. El regreso a clases representa un reembolso importante para los padres de familia, pues implica comprar útiles escolares, uniformes y zapatos, situación que en muchas ocasiones provoca angustia, ansiedad y desesperación por los gastos que se generan y que adquiere mayor importancia, puesto que hay que hacer frente a estos gastos con un salario mínimo de 67.29 pesos. Esta situación se agudiza cuando se tiene más de un hijo en edad escolar.

Conocer con tiempo los materiales que se van a ocupar durante el ciclo escolar permite a los padres de familia elaborar un presupuesto y planear las compras de una mejor manera.

Es importante, por lo tanto, que la Secretaría de Educación Pública dé a conocer lo antes posible la lista oficial de los útiles escolares, así las familias podrán comparar los precios y buscar las mejores alternativas económicas, lo que representaría un importante ahorro.

Por ello pongo a su consideración el punto de acuerdo. Por lo que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que a la brevedad haga pública la lista oficial de útiles escolares del ciclo escolar 2014-1015. Con ella los padres de familia podrán realizar un consumo planificado, organizado e inteligente.

Del mismo modo se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de sus atribuciones intensifique las acciones de monitoreo, supervisión y vigilancia de los precios de uniformes, útiles escolares en los comercios establecidos en el país. Por lo que se debe intensificar las acciones de vigilancia a fin de constatar que en los comercios no incrementen los precios, los mantengan a la vista, respeten las promociones que ofrecen y, en general, se eviten abusos la economía familiar.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Túrnese a la Tercera Comisión.

Se recibió una solicitud de excitativa de las diputadas Aliete Bautista Bravo y Graciela Saldaña Fraire, que se turna a la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar, por una sesión más, aquellas iniciativas de reciente inscripción.

Las intervenciones de la agenda política y de las efemérides inscritas en nuestro orden del día, se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALEGOS: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó. Se inserta)

Señor presidente, se han agotado los asuntos de esta cartera.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles 23 de julio a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:12 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1529