Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 23 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL LUNES 7 DE JULIO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO

HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (12:15 horas) Solicito a la Secretaría pasar lista de asistencia.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia.  (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 24 ciudadanos. Hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la Sesión de la Comisión Permanente, del lunes 7 de julio de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere de edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió un oficio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el que remite las Fichas de Monitoreo y Evaluación de los Programas Presupuestarios del sector laboral.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Asimismo, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se recibió un oficio con el que remite las Fichas de Monitoreo y Evaluación de 25 programas del sector ambiental.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: También de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se recibió oficio con el que remite las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013 de programas presupuestarios a cargos de esa dependencia.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase la documentación a las comisiones de Reforma Agraria, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Vivienda de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: De la misma manera, el Instituto Nacional de las Mujeres, remitió oficio con las Fichas de Monitoreo y Evaluación y la Opinión de la dependencia del Programa SO10 Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Igualmente, del Instituto Mexicano del Seguro Social, se recibió oficio con las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2013-2014 de diverso programas presupuestarios a su cargo.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal, invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 91 aniversario luctuoso del General Francisco Villa, (Doroteo Arango), a realizarse el domingo 20 de julio del año en curso, en esta ciudad.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Para asistir a esta ceremonia en representación de la Comisión Permanente, se designa en comisión a la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió del congreso del estado de Chihuahua, un proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió una comunicación del senador José Rosas Aispuro Torres, con la que remite el informe de su asistencia al Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, realizado los días 5 y 6 de mayo del año en curso, en París, Francia.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En otro apartado del orden del día, daremos turno directo a las iniciativas inscritas en nuestra agenda del día de hoy.

        Solicito a la Secretaría de cuenta de todas ellas.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió la iniciativa del diputado José Everardo Nava Gómez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 35 de la Ley parra la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Que se turna a la comisión de Trabajo y  Previsión Social de la Cámara de Diputados.

        Recibimos también la iniciativa de la diputada Dora María Talamante Lemas, del grupo parlamentario Nueva Alianza, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Que se turna a la comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia, ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

        Esta Mesa Directiva, recibió 15 dictámenes de la Tercera Comisión, del día de hoy.

        Solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos de esos 15 dictámenes, para someterlo a discusión y votación de inmediato.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura al primer resolutivo del dictamen correspondiente.

        Punto de Acuerdo:

        Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, a que informe cuáles fueron los hallazgos arqueológicos  encontrados en el municipio de Jaltipan de Morelos, Veracruz, con base en el informe No. 251, emitido por la dirección de Medios de Comunicación del Instituto, en fecha 10 de julio de 2013.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que informe  a esta soberanía del estado que guarda la manifestación del impacto ambiental que…

(SIGUE 2ª PARTE)


…a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta soberanía del estado que guarda la manifestación del impacto ambiental que deriva del expediente MIA/113/2012 y el oficio 2563/2012 por las obras y actividades realizadas por la empresa ADN Energía S. D. R. L., de C. V., (ANTES GARCIA-MUNTE ENERGIA DE MEXICO S. DE R. L. DE C.V.)

-Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, presente un informe detallado respecto a la supervisión realizada de la adjudicación y construcción del servicio carretero correspondiente al Libramiento Culiacán-Los Mochis.

-Doy lectura a los resolutivos del tercer dictamen.

Punto de Acuerdo.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que analice la posibilidad de realizar la ampliación y conservación de los seis Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, CIVS, existentes, así como la creación de otros nuevos que permitan la conservación, investigación e integración de los ejemplares de vida silvestre contemplando una adecuada distribución de los mismos a lo largo del país para el ejercicio 2015.

-Doy lectura a los resolutivos del cuarto dictamen.

Punto de Acuerdo

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a Petróleos Mexicanos, PEMEX, a informar a esta soberanía sobre las actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímica del PMI Comercio Internacional, a partir de los indicadores o parámetros utilizados a nivel internacional para la medición de los resultados.

-Doy lectura a los resolutivos del quinto dictamen.

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, y a la Secretaría de Economía (SE) a promover acciones en busca de estabilizar el mercado nacional de edulcorantes.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, para que promueva una mayor responsabilidad en la administración de riesgos de mercado, avance tecnológico, productividad y rentabilidad del sector con el propósito de generar empleos y promover el uso alternativo de la caña de azúcar para mantener estable su precio.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, y a la Secretaría de Economía para que informen periódicamente a las Comisiones de Agricultura y Sistema de Riesgo, y Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados y a la de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, sobre el avance de las acciones instrumentadas para el cumplimiento y seguimiento para estabilizar el mercado nacional de edulcorantes y lograr con esto la estabilización de precios de la azúcar en el mercado nacional.

-Doy lectura a los resolutivos del sexto dictamen.

Punto de Acuerdo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a informar a esta soberanía sobre las políticas públicas y acciones implementadas derivadas del otorgamiento del subsidio para la seguridad en los municipios correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2014, respetando la información reservada.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a analizar la factibilidad jurídica, clínica y financiera para que el subsidio para la seguridad de los municipios sea otorgado al mayor número de municipios con base en más de tres criterios de legibilidad para el ejercicio 2015.

-Doy lectura a los resolutivos del séptimo dictamen.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las entidades de la Administración Pública Federal, que correspondan, lleven a cabo las acciones que permitan garantizar la conservación del área natural protegida Yum-Balam y la regularización conforme a derecho de la situación del ejido Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano remita un informe sobre la situación jurídica del ejido Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, estado de Quintana Roo, que incluya lo sucedido en la asamblea del 11 de diciembre de 2005 hasta la fecha; asimismo, se solicita que por conducto de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional se dé atención y valore la viabilidad a las demandas planteadas por los ejidatarios.

Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicar a la brevedad el programa de manejo de áreas natural protegida Yum-Balam y se remita un informe en el que fundamente las razones por la que tras 19 años no se ha publicado el mismo, en el que se incluya el estatus que guarda la propuesta de modificación de categoría para nombrar a dicha región reserva de biosfera y extender su actual superficie de 154,052/25/00 a 313,024/00/00 hectáreas.

-Doy lectura al resolutivo del octavo dictamen.

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, informe a esta soberanía sobre la ejecución del presupuesto destinado al programa de infraestructura básica para la atención de los pueblos indígenas.

-Doy lectura a los resolutivos del noveno dictamen.

Punto de acuerdo

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Director General de Agroasemex, S. A., a informar a esta soberanía sobre el ejercicio de los recursos asignados al programa de subsidio a la prima de seguro agropecuario correspondientes a los ejercicios fiscales de 2010 a 2013.

-Doy lectura a los resolutivos del décimo dictamen.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar del estado que guardan las negociaciones entre la empresa minera Grupo México, las instancias correspondientes al gobierno del Estado de Guerrero y los representantes del Sindicato de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de Taxco, Guerrero, con el objeto de construir un acuerdo de solución a las demandas de los trabajadores mineros y permita el reinicio de actividades productivas de la empresa.

-Doy lectura a los resolutivos del décimo primer dictamen.

Punto de Acuerdo

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar a esta soberanía sobre el estado que guardan los avances respecto del decreto por el que se declara Parque Nacional con el nombre de El Cañón del Sumidero, publicada el 8 de diciembre de 1980 en el Diario Oficial de la Federación.

-Doy lectura a los resolutivos del décimo segundo dictamen.

Punto de Acuerdo

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, CONAPESCA, el Instituto Nacional de Pesca, INAPESCA, se realice en el marco de sus atribuciones una revisión, y en su caso modificación de la Norma 003PESC/1993 de manera especial en cuanto a los siguientes temas:

1. Definición de las zonas de pesca y de operación de la flota sardinera, incluyendo la zona de no pesca, en las cuales se deberá realizar la situación de biodiversidad pesquera, así como la factibilidad económica y social de la zona para incluir como zona de no pesca y operación a Bahía Almeja y Bahía Magdalena, en Baja California Sur.

2. Evaluar que el uso de la sardina sea preferentemente para el consumo humano a través de un porcentaje determinado en cada aviso de arribo previendo la prohibición del uso de redes…

(SIGUE 3ª PARTE)


. . . previendo la prohibición del uso de redes, ancho de taras.

        Lo anterior con la finalidad de fortalecer el Programa Cruzada Nacional contra el Hambre.

        Tres, especificación de las longitudes y dimensiones  de las artes de pesca que no podrán ser mayores a la profundidad de las zonas donde se realizan las actividades de captura de la especie.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la SAGARPA y a la CONAPESCA, para que respete lo expresado en la Carta Nacional Pesquera sobre la regionalización del esfuerzo pesquero, revise los términos y condiciones  para permitir el acceso a las embarcaciones de la flota estatal, a la sardina en los  litorales del Golfo de California, colindantes con Baja California Sur.

        Tercero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión  hace un atento exhorto a la SAGARPA para que por conducto del a CONAPESCA y el INAPESCA en uso de sus atribuciones legales, se revise  y actualice la Carta Nacional Pesquera contemplando la separación de los complejos laguneros y bahías de las aguas abiertas del Pacífico para que estos complejos sean   exclusivos para la repoblación y/o repoblación  de especies marinas y sólo pueda ser aprovechada para la pesca ribereña y deportiva, así como sólo para las flotas pesqueras locales con el fin de preservar  el equilibrio ambiental y la sustentabilidad de la región.

         Doy lectura a los resolutivos del XIII dictamen.

Punto de Acuerdo.

        UNICO.- La Comisión Permanente  del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Lotería Nacional  para la Asistencia Pública a informar a esta soberanía sobre:

  1. El monto de los ingresos .
  2.  
  3. El ejercicio de recursos obtenidos en el ejercicio fiscal  2012-2013.
  4.  
  5. Los recursos entregados a la Tesorería de la Federación de conformidad con el Procedimiento Establecido  por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  6.  

Lo anterior, a efecto de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Doy lectura a los resolutivos del XIV Dictamen.

Punto de Acuerdo.

        Se desecha la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal  a suspender la aplicación del régimen de incorporación fiscal para aquellos contribuyentes que tributan en el régimen de pequeños contribuyentes  presentada con fecha 18 de junio del 2014.

        Segundo.- Archívese el asunto como tal y definitivamente concluido.

         Doy lectura a los resolutivos del último dictamen.

Punto de Acuerdo.

        Primero.-  Se desecha la proposición con Punto de Acuerdo porque la Comisión Permanente  del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al  Presidente del INEGI, haga del conocimiento público los criterios y parámetros internacionales  por los cuales se tomó la determinación  del cambio meteorológico que representó una variación del 1.4 puntos porcentuales en la variación…  del PIB del 2009.

        Segundo.- Archívese el asunto como total y definitivamente concluido.

        Son todos los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESDIENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias Secretario.

        Consulto a la Asamblea  si alguno de los dictámenes de la sesión de este día se reserva para discusión en lo particular, que el señor Secretario acaba de darle lectura a los puntos resolutivos y que provienen de la Sesión de Comisión de la Tercera Comisión de hoy en la mañana.

         -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Los de Segunda Comisión.

-EL C. PRESDIENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: No hay de Segunda Comisión, Senadora.

        Lo que en este momento estamos sometiendo  a consideración son los de la Tercera Comisión que hoy en la mañana  fueron, sesionaron y fueron aprobados para ver si hay alguna reserva sobre algún punto.

Bajo el entendido que si hay alguna reserva la discusión se pretende que se realice en la siguiente sesión de la Permanente.

        Es decir, aquellos dictámenes que sean reservados, será la discusión y votación del mismo en la siguiente sesión de la Permanente y ahorita procederemos a votar  aquellos que no están reservados.

         Sonido en el escaño del Diputado Monreal.

        ¿Para qué efecto, señor Diputado?

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Por qué, Presidente, le hago una pregunta, ¿porqué esa decisión arbitraria suya de que los que reservemos  tendrán que ser discutidos hasta la semana próxima.

Yo le pediría que reconsiderara su criterio, que no me vaya a mandar a la votación de la mayoría, porque por supuesto todas las pierdo.

        No, a mí me gustaría que pudiéramos discutirlas.

Mire, en el orden del día que yo tengo, hay algunos  puntos de acuerdo que no escuché de la lectura del Secretario de la Mesa Directiva.

        Por ejemplo, el de la Tercera Comisión, que es el que contiene Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado a las compañías de telefonía celular para que revisen los términos y condiciones  en que los usuarios pueden cancelar el uso del servicio y dar por terminar relación contractual.

-EL C. PRESDIENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Me permite algún comentario, Diputado.

          Repito, lo que en este momento se está sometiendo a consideración de la Asamblea es, si los dictámenes aprobados en la Tercera Comisión de hoy en la mañana, en la sesión de hoy en la mañana,  hay alguna reserva sobre ello.

        Una vez concluido eso, se va a dar lectura o se señalan, tenemos 5 dictámenes reservados de la sesión anterior, esos siguen con reserva, obviamente, de ninguna manera se estaría votando ello, que son los correspondientes, uno de la Primera Comisión, tres de la Segunda Comisión y uno de la  Tercera Comisión que es el que está usted haciendo mención.

Lo que en este momento someteríamos a consideración, son todos los dictámenes de la Tercera Comisión que el día de hoy no tenemos reserva sobre él.

        Por lo mismo esta Presidencia vuelve a preguntar si de la Tercera Comisión hay alguna reserva.

         Cómo no, lo escucho.

         -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): O sea, que si yo reservo  uno de los  dictámenes que ha dado lectura el Secretario, tampoco habrá discusión.

        -EL C. PRESDIENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En la mañana, quiero mencionar que con la intención de darle uno, facilidad a las Comisiones  para que sigan laborando.

Dos, como es de todos conocido, el día de hoy tenemos la autorización de un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse mañana de Cámara de Diputados, pero asimismo, el mismo día de hoy están convocadas las Comisiones correspondientes dictaminadoras.

        Por tal motivo, lo que se somete en este momento, y vuelvo a señalar, esta Presidencia, no pretende, de manera alguna, ni evadir  el debate, ni señalar la prórroga del mismo,  hago la manifestación para que no existan sorpresas sen la votación más adelante.

        Simple y sencillamente si hay alguna reserva, obviamente  esta Presidencia la registra.

Vuelvo a preguntar, ¿alguna reserva de los dictámenes que fueron aprobados por unanimidad, por cierto, en la mañana  en la Tercera Comisión?

        Por favor, nada más para litarlos, señor Diputado.

         -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Tercero,  cuarto y quinto de la Primera.

        -EL C. PRESDIENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA:  Nada más precisarlos bien, para que no vaya a haber ningún error, los identificamos para que no exista algún error de que están reservados por parte del Diputado Monreal.

        De acuerdo a lo que usted comenta, sería el que exhorta a la Dirección General de Vida Silvestre  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a analizar la posibilidad de  realizar la ampliación y conservación de los seis centro para la conservación e investigación de la vida silvestre existente, así como la creación de otros nuevos que permitan la conservación, investigación e integración de los ejemplares de la vida silvestre, contemplando una  adecuada distribución del os mismos a lo largo del país para el ejercicio fiscal  2015.

        Ese sería el primero.

El que exhorta Petróleos Mexicanos a informar sobre las actividades comerciales en el mercado  internacional de Petróleo Crudo, productos petrolíferos y petroquímicos de PMI, comercio internacional  a partir de los indicadores, parámetros utilizados a nivel  internacional para la mención de los resultados.

        Y por último, el que exhorta a la Secretaría   de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Economía, a promover acciones  en busca d estabilizar el mercado nacional de edulcorantes.

Esta Mesa Directiva toma nota de la reserva, por lo cual, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de . . .

(Sigue 4ª parte)


. . . . . . . . . .......edulcorantes, esta Mesa Directiva toma nota de las reservas, por lo cual, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los 12 dictámenes emanados de la Tercera Comisión que no fueron reservados.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes en los que no hay reserva, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobados, comuníquese. Queda constancia que hay tres dictámenes reservados de la Tercera Comisión, más los cinco dictámenes reservados de la sesión anterior.

Informo a la Asamblea que se recibió una  comunicación de la Cámara de Diputados con solicitud de convocarla a un período de sesiones extraordinaria. Solicito a la Secretaría dé lectura de dicha comunicación.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SaNCHEZ TORRES: Doy lectura al acuerdo.

Primero.     Esta Junta de Coordinación Política resuelve que: En la eventualidad de que el Senado de la República solicite a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la convocatoria a dicha cámara para celebrar un período de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, a efecto de aprobar la legislación secundaria en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, esta Cámara de Diputados obsequia y se manifiesta a favor de la petición formulada.

Segundo.      En caso de que el Senado de la República sea convocado a celebrar sesiones extraordinarias para resolver lo relativo a la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, esta soberanía solicita a la Cámara Permanente del H. Congreso de la Unión que:  En ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción IV, del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a su vez a la Cámara de Diputados para que celebren también un período de sesiones extraordinarias; de tal manera que el o los proyectos resueltos por la colegisladora puedan continuar su proceso legislativo y así dar oportuno cumplimiento a las disposiciones constitucionales del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 11 de julio del 2013.

Tercero.      Se solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que la aprobación del decreto por el que se aprueba la convocatoria a la Cámara de Diputados al período de sesiones extraordinarias referido en el resolutivo anterior sea sometido a la consideración de esta asamblea en la misma sesión, en la que: en su caso, se conozca la solicitud que formule la colegisladora.

Cuarto.       Respetuosamente se propone que el período de sesiones extraordinarios que se convoque para la Cámara de Diputados inicie a partir del 8 de julio del 2014, y concluye una vez que se considere que los asuntos incluidos en la convocatoria hayan sido atendidos. Solicitando igualmente a la colegisladora que clausure su período de sesiones extraordinarias una vez que:  de ser el caso, discuta y apruebe los cambios que realice y remita la Cámara de Diputados.

Quinto.        Se solicita, con el objeto del período de sesiones extraordinarios de la Cámara de Diputados sea desahogado de la siguiente agenda legislativa:

  Minuta.

Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Federal de Derechos de Autor; de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos; de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley del Sistema de Información, Estadística y Geografía; de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; del Código Penal Federal; de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; de la Ley de Asociaciones Público-Privadas; y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales derivadas de la Reforma Constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio del 2013.

Dos.   Protesta de ciudadanos diputados y diputadas.

Tres.           Acuerdos de los órganos de gobierno.

Sexto.        Esta Cámara de Diputados estará atenta a lo que resuelva la colegisladora en ejercicio pleno de sus facultades soberanas.

Transitorios.

Primero.            El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su sustitución y publicación en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Segundo.          Comuníquese al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que en el ejercicio de sus atribuciones lo haga del conocimiento de la Presidencia de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para efectos de lo dispuesto en el tercer resolutivo del H. Congreso de la Unión, para efectos de lo dispuesto en el tercer resolutivo del presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 2 de julio de 2014.

Es cuanto, señor Presidente.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado. En atención a la solicitud contenida en la comunicación, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se autorice que se incorpore a la agenda del día de hoy un proyecto de decreto que la Mesa Directiva propondría a esta Asamblea para convocar a la Cámara de Diputados a realizar sus sesiones extraordinarias.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el proyecto de referencia, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Doy lectura al proyecto de convocatoria a sesiones extraordinarias.

Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión a celebrar un período de sesiones extraordinarias.

Artículo Primero.

Con fundamento en los artículos 67 y 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año del Ejercicio de la LXII Legislatura convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un período de sesiones extraordinarias.

Artículo Segundo.        

Las sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto se realizarán a partir del día 8 de julio del 2014, la apertura de las mismas se efectuará a las 11:00 horas del mismo día.

Artículo Tercero.

Durante el período de sesiones extraordinarias la Cámara de Diputados se ocupará de resolver los siguientes asuntos.

1.- Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

2.- Protesta de ciudadanos diputados y diputadas.

3.-  Acuerdo de los órganos de gobierno.

Artículo Cuarto.

La presidencia de la Mesa Directiva convocará a sesiones en las fechas que sean necesarias a fin de atender los asuntos previstos en el Artículo Tercero del presente decreto.

Artículo Quinto.

La Cámara de Diputados realizará la correspondiente clausura del período de sesiones extraordinarias una vez que se haya resuelto el procesamiento legislativo del proyecto de decreto, motivo de esta convocatoria en los términos de lo dispuesto en el Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Sexto.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo Quinto de este decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse mediante notificación del Presidente de la Mesa Directiva dirigida a los diputados y diputadas.

Artículo Séptimo.

De conformidad con el Artículo 72, inciso J, párrafo último, de la Constitución Política de  los Estados Unidos Mexicanos publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio.

                     U  N  I  C  O.

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Con fundamento en los artículos 59 y 60 al Reglamento para el Gobierno del Congreso General solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si el anterior proyecto de decreto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea en votación económica si el asunto descrito por el Presidente de la Mesa Directiva se considera de urgente resolución, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa..............

(Sigue 5ª. Parte)


…Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto.

        Está anotado, senador.

        Nada más solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión del proyecto de decreto se revise en lo general y en lo particular en un solo acto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.   

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Sí se autoriza, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias. En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto. Y tiene el uso de la tribuna el diputado Monreal en contra.

        Por favor, diputado.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.

        Por congruencia no puedo avalar este atropello, este abuso que ha sido víctima la población mexicana, porque nosotros consideramos que lo que ha sucedido en la Cámara de Senadores hace unos días al aprobar la Ley de Radio de Telecomunicación y Radiodifusión, con este acto del Poder Legislativo se esfumó la división de poderes, se encubrió una grave deficiencia en materia constitucional, ya que permitió la usurpación de funciones al permitir que los dictámenes legislativos provengan de la Presidencia de la República.

        Se incurrió en una invasión de la esfera de competencia del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo, y lamentablemente en la práctica se permite la existencia de un suprapoder, constituido por una sola persona, el Presidente de la República que decide, ordena y ejecuta él sólo en los tres Poderes de la Unión.

        Por lo tanto, se profundiza la subordinación del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo. Incluso yo podría decir, con toda serenidad, que el Senado ha promovido en su acto de autoridad, en la práctica, constituir el más poderoso y peligroso poder fáctico, en el que se habrá de convertir la televisión restringida, que junto con la radiodifusión decidirán e impondrán actos fundamentales para la nación y podrán incluso tornarse ingobernables.

        El haber establecido el predominio privado sobre el espectro radioeléctrico, con la amenaza de que este dominio privado, predominio privado se perpetúe, evidencia a un estado claudicante, evidencia a un estado sometido y, sobre todo, evidencia la debilidad de un Poder Legislativo que en la práctica no está cumpliendo los propósitos constitucionales de ser un equilibrio entre los tres poderes.

        Esta debilidad, esta subordinación, este hincamiento del Legislativo al Ejecutivo, no es nada nuevo y tampoco es nada bueno, porque el Poder Legislativo lamentablemente renunció a constituir un instrumento jurídico que garantizara los derechos y las libertades de los gobernados por los gobernadores.

        Por eso estoy en desacuerdo, porque en la Cámara de Diputados, conociendo composición de la misma, que sigue la naturaleza prácticamente idéntica en la composición de la misma no va actuar como Cámara revisora, va a actuar como una oficialía de partes, va a actuar como una oficina de trámites burocráticos menores.

        Nosotros no estamos de acuerdo y no estamos de acuerdo porque la norma secundaria que se creó y se aprobó por el Senado, contradice la Constitución en esta materia.

        Y yo recuerdo muy bien algunos de los argumentos que aquí se debatieron en el Senado.

        La declaratoria de preponderancia por sector y no por servicio va a generar una protección desmedida a los poderes fácticos, porque los actuales oligopolios que concentran el espectro radioeléctrico no serán tocados para efectos de diversificar la oferta y abrir la competencia.

         Mucha gente en la calle pregunta qué quiere decir el que la preponderancia sea por sector y no por servicio. Es muy sencillo, en explicaciones llanas la preponderancia por sector contempla toda la telecomunicación, toda, o la radiodifusión como sector.

        El que se hayan pronunciado por esta y no por servicio, quiere decir que por servicio se entiende telefonía móvil, telefonía fija, Internet, televisión abierta, televisión restringida.

        Si se hubiera declarado en la Ley Secundaria la preponderancia por servicio, querría decir que entonces Televisa no podría ampliar más su adquisición de medios de cables en televisión privada o televisión restringida.

        Ahora sí lo podrá hacer, porque hasta allá va orientado el mercado.

        Quiero decirles, con toda seriedad, que el futuro de las telecomunicaciones, en el caso de la televisión restringida, está en expansión y en un franco crecimiento.

        La gente por muy modesta que sea busca pagar televisión restringida, cables y el año pasado tuvo un 10 por ciento de crecimiento. Y el mercado de las telecomunicaciones es de casi 500 mil millones de pesos. Eso es lo que se está disputando.

        Cuando se declara la preponderancia por sector, se deja a esta televisora que sin límite crezca en el mercado de la televisión restringida, porque ya fue declarada preponderante en televisión abierta. Y los argumentos son que no es lo mismo televisión abierta que televisión restringida, háganme favor.

        En televisión restringida ya tiene este emporio televisivo el 47 por ciento de las estaciones y el 60 por ciento de la audiencia.

        Entonces en la práctica el futuro… termino, presidente, en la práctica… y termino porque ha sido usted cuidado siempre en mis turnos, voy a terminar, en la práctica la televisión restringida va a crecer de manera impresionante. Y el único control que tendrá será una sola empresa, porque a las otras hasta en año y medio y dos años, podrán otorgarle esa posibilidad.

        Luego, entonces, es un privilegio inadmisible porque se está generando en la práctica un poder impresionante de la televisión restringida.

        Actualmente tiene el 60 por ciento de la audiencia……

(Sigue 6ª parte)


.... impresionante de la televisión restringida. Actualmente tiene el 60 por ciento de audiencia, nada le impide este emporio televisivo tenga el 90 por ciento, ya lo veremos.

Entonces lo que ustedes están haciendo es privilegiar el criterio privado por encima del criterio público, y eso tarde que temprano será una consecuencia lamentable para el país,  para la democracia y para la libertad y el derecho a la información. Presidente, muchas gracias por su tolerancia. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, diputado.  ¿Algún otro senador, senadora, diputada o diputado?

Agotada la lista de oradores, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO  SANCHEZ TORRES: Se va a recoger la votación nominal.

Por la afirmativa el de la voz, por la negativa el diputado Adame.

Iniciaremos por el lado derecho del salón. Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

                               (Se recoge la votación).

Señor Presidente, se emitieron 29 votos a favor, uno en contra, cero abstenciones.

Sí se reúnen las dos terceras partes de mayoría que exige la fracción cuarta del artículo 78 Constitucional.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, diputado. En consecuencia, queda aprobada en lo general y en lo particular el decreto por el que la Comisión Permanente convoca a un período de sesiones extraordinarias a la Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputado a celebrar un período de sesiones extraordinarias, durante el actual receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, a partir del 8 de julio del presente año.

Comuníquese este decreto a la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Tiene ahora la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que cita a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para informar sobre el estado que guarda el proceso de liquidación y pago de pasivos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Gracias, presidente.  Senadoras, senadores, para ningún mexicano o mexicana es desconocida la situación dramática que vivieron y viven los 45 mil trabajadores que fueron echados a la calle por Felipe Calderón Hinojosa, el 11 de octubre de 2009, en ese entonces los trabajadores agrupados en el Sindicato más antiguo del país, el Mexicano de Electricistas, fueron culpados por Felipe Calderón de ser los responsables de la crisis financiera en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y lanzados al desempleo y a la terrible condición de no poder mantener a sus familias.

El decreto de liquidación de esta empresa se hizo no solo atropelladamente, sino además incurriendo en una aberración jurídica, puesto que en 1993, cuando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro adopta, por decreto, del Poder Ejecutivo el status de organismo público descentralizado, este, el Poder Ejecutivo asume la condición de patrón sustituto, y por lo mismo forma parte del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Si bien ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia, que las relaciones laborales individuales quedaron extinguidas por causas de fuerza mayor, también lo es que ello no afectó la relación contractual colectiva que subsiste, inclusive con la titularidad del contrato.

A la fecha, más de 17 mil trabajadores no han sido liquidados y reclaman al patrón sustituto la reinstalación de su fuente de empleo. En esta circunstancia muchos pasivos, y en particular el que se deriva del Fondo de Pensiones de los Trabajadores, integrado desde 1914 con aportaciones de los propios sindicalizados, se cuenta entre los clasificados preferentes ante la inminencia de una probable conclusión de la liquidación del organismo descentralizado a cargo del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

Resulta urgente, apremiante, en consecuencia, dado que la Reforma Energética presentada  en la iniciativa, plantea que se tendrán 12 meses para que  el cien por ciento de los bienes, recursos y todo el patrimonio de la CFE, que cuenta con el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, pasen a la “CENASE”, que reemplazará a la Comisión Federal de Electricidad, urge, por lo tanto restituir al verdadero comodatario todavía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los activos que le pertenecieron, de modo que esté en  capacidad de cubrir los adeudos laborales relacionados con los derechos jubilatorios y el fondo respectivo que han quedado pendientes y que forman parte de las obligaciones irrenunciables contenidas en el Contrato Colectivo en vigor.

Entre las irregularidades cometidas por el gobierno de Felipe Calderón se cuenta haber intervenido Luz y Fuerza del Centro bajo el supuesto de que se trataba de una sociedad mercantil, figura que se había terminado desde 1993, para dar paso a la figura de un organismo público descentralizado, por lo tanto el acto referido debió haberlo autorizado el Congreso, no un decreto del Ejecutivo.

La maniobra de Calderón tuvo evidentemente la finalidad de enviar, perdón, de evitar que la decisión fuera sometida al Congreso con lo que entre otras cosas se podría haber contribuido a enlistar a los verdaderos responsables de la quiebra técnica de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es decir, quienes la administraron por designación presidencial.

Un mecanismo de cierre y transferencia estrictamente legal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hubiera puesto al descubierto el verdadero móvil de la turbia maniobra del gobierno panista, ocultar el contrato de fecha 18 de diciembre de 2007, con la empresa WL Comunicaciones, S.A. de C.V., hasta antes de esa fecha la empresa mencionada tenía un contrato de arrendamiento de la infraestructura del espacio que ocupa uno de los hilos de guarda de las líneas de transmisión, torres, cuadros y postes, ductos subterráneos, para la instalación de la fibra óptica.

El día mencionado se convirtió en un contrato mediante el cual dicha empresa adquirió la propiedad de las mismas a cambio de un pago de derechos anual, de 50 pesos por poste o torre; y 500 pesos por kilómetro o fracción de ducto.

Evidentemente se trata de prestaciones irrisorias en términos de mercado, y dado el potencial tan valioso del servicio de comunicación moderna, ¿ustedes creen que estos 500 pesos por kilómetro cuadrado cuesta la fibra óptica?; ¿cuántos dólares de ganancias han dejado a estos exSecretarios de Energía, este contato.....

(Sigue 7ª. Parte)


…cuántos dólares de ganancia han dejado a estos ex secretarios de Energía, este contrato.

        La secrecía con la que actuó Calderón, tenía, por propósito, ocultar al menos dos datos fundamentales.

        Uno. Los propietarios de WL Comunicaciones S.A. de C.V., son nada menos que Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, ambos ex secretarios de Energía, en los gobiernos panistas.

        La empresa estuvo representada en la firma del contrato, por el contador público Cristóbal Mario Canales Lebrija, hijo del ex gobernador de Nuevo León.

        Dos. El contrato colectivo de SME y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que subsiste, establece en la cláusula 111, que la infraestructura de la empresa, para ser utilizada en la implementación de fibra óptica, es materia de la relación laboral colectiva.

        Dado que la infraestructura que perteneció a esta empresa, puede ser utilizada para fibra óptica, los recursos serían más que suficientes para no defraudar a las y los trabajadores y sus familias y pagarles sus prestaciones del contrato de colectivo.

        Entre las tareas del SAE, en la administración de dichos activos, debe contemplarse también la posibilidad de rescindir el contrato con WL Comunicaciones S.A. de C.V., por su condición lesiva al interés público nacional y a los acreedores laborales de la institución.

        En este punto de acuerdo, estamos solicitando que comparezca, de manera urgente, ante la Primera Comisión de esta Comisión Permanente, el ciudadano Héctor Orozco Fernández, titular del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Inmuebles, para que informe lo siguiente:

  1. ¿En qué términos se llevó a cabo el acto de liquidación y presunta extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro?
  2. ¿En qué condiciones se encuentra el proceso de liquidación ante la eventualidad de un cambio de naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Electricidad?
  3. ¿Qué curso ha seguido la venta o afectación en comodato, de los activos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cómo se piensa rescindir el contrato en comodato con la Comisión Federal de Electricidad?
  4. Se informe de los inventarios existentes y del rendimiento de cuentas de la administración asumida desde el 11 de octubre de 2009. 
  5.  ¿Cómo contempla su administración cumplir con las obligaciones contractuales con los trabajadores y en primer lugar, la entrega de fondos de pensiones? 
  6. Para el cumplimiento de esas obligaciones, ¿se contempla el rescate del activo del uso de la infraestructura de la empresa, para la conducción de la fibra óptica? 

Éstas y muchas otras preguntas, tiene que contestar el actual director general del SAE.

        Es cuanto, senadoras, senadores, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Túrnese a la Tercera Comisión.

        Compañeros legisladores: Hago de su conocimiento que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establece el resolutivo décimo cuarto del acuerdo que norma las sesiones de la Comisión Permanente.

        Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

        Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 16 de julio, a las once horas.

Se levantó la sesión a las 13:19 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1528