Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 21 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 3 DE JULIO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO

HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:57 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 29 ciudadanos legisladores. Hay quórum

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del jueves 3 de julio de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor, pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA  GARZA: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, diputado secretario.

        Sonido en el escaño de la diputada Beatriz Zavala, para qué efecto, diputada.

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Si, presidente, muchas gracias…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Compañeros legisladores, un segundo.

        Un segundo, por favor. A los asesores de los integrantes de esta Comisión Permanente, les ruego, respetuosamente, guardar silencio.

        Adelante, diputada.

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, diputado presidente.

        Es para solicitar, si así son tan amables de conceder, un minuto de silencio en memoria del doctor Miguel Ángel García Domínguez.

        Él fue un distinguido jurista mexicano, que nació en San Miguel de Allende.

        Fue licenciado en Derecho por la UNAM, con especialidades en finanzas públicas. Profesor de Derecho de la UNAM.

        Es autor de varios…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Permítame, un segundo, por favor.

        La petición de la diputada, es para un minuto de silencio.  Les rogaría a esta Asamblea, dada la naturaleza de la petición, guardar el respeto y el decoro correspondiente.

        Adelante, diputada.

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

        Es autor, les decía, de varios libros especializados en derecho fiscal penal.

        También fue miembro de la Federación de Colegios de Abogados de Guanajuato. Y fue fundador del Colegio de Abogados en San Miguel de Allende.

        Fue el primer subprocurador Fiscal de la Federación.

        También fue mi compañero diputado federal en la 59 legislatura.

        Fiscal especial en el caso del periodista Manuel Buendía.

        Fue Procurador General de Justicia del estado de Guanajuato.

        Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Guanajuato.

        Y Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        Es el señor abuelo, de los diputados federales Ricardo y Luis Alberto Villarreal.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Por supuesto, esta Presidencia, concede un minuto de silencio, por el fallecimiento del doctor Miguel Ángel García Domínguez.

        Por lo que les solicito a todos los presentes, guardar silencio y ponernos de pie.

        Muchas gracias.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Gracias.

        Descanse en paz, el doctor Miguel Ángel García Domínguez.

        Y nuestro más sentido pésame, a nuestros amigos diputados Luis y Ricardo Villarreal.

        Continúe, señor secretario.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Gracias.

        Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con informes sobre la creación de la Gendarmería Nacional en la Policía Federal, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a las comisiones de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría de Educación Pública, con el Informe relativo al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase la documentación a la comisión de Educación de la Cámara de Senadores y a la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES:  Asimismo, la Secretaría de Gobernación remite el Primer Informe Semestral de Actividades 2014, del Consejo Nacional de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a la comisión de Salud; y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Igualmente, la Secretaría de Gobernación remite oficios de la Secretaría de Economía, con los informes finales de, las fichas de monitoreo y evaluación 2013, de los programas presupuestarios a cargo de esas dependencias y el sector coordinado; los diagnósticos 2014 de los programas presupuestarios a cargo de esas dependencias y el sector coordinado; y la ficha de monitoreo y evaluación del Programa de Fomento a la Economía Social 2013.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicha documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud, con la que remite las fichas…

(SIGUE 2ª PARTE)


. . . . . .........de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud con el que remite las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios a cargo de esa dependencia.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase la documentación a las Comisiones de Salud de la Cámara de Senadores, y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social remite oficio con las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de los programas operados y coordinados por esa dependencia.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Igualmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano remite oficio con las fichas de monitoreo y evaluación 2013 de programas presupuestarios a cargo de esa dependencia.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase la documentación a las Comisiones de Reforma Agraria, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Vivienda de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Asimismo, también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación remite oficio con las fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios SUIE.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Pesca de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Pesca de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: La Secretaría de Ecuación Pública remite las fichas de monitoreo y evaluación 2013  de 35 programas del sector educativo, y la información del primer trimestre del ejercicio fiscal 2014 de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibieron oficios con la información relativa a la evaluación de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico; los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2014.

Información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo de las participaciones de las entidades federativas, así como el pago de las mismas.

Información sobre la evolución  de la recaudación para el mes de mayo de 2014; y el avance del programa anual de financiamiento.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase esa documentación a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Asimismo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió oficio por el que remite en cumplimiento por lo dispuesto del Artículo 42, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la siguiente documentación:

Estructura programática a emplear para el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2015.

Avance físico y financiero de los programas aprobados en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014 con datos correspondientes al período enero-mayo; y avance físico y financiero de los programas de inversión aprobados en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014, para el período enero-mayo.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un oficio con el que remite las fichas de monitoreo y evaluación 2013, y la posición institucional de programas presupuestarios a su cargo.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un oficio con el que remite el diagnóstico y fichas de monitoreo y evaluación de programas a cargo de esa dependencia.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio suscrito por el Titular del Poder Judicial con el que remite las tres ternas de candidatos que propone la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la designación de magistrados de la Sala Regional Especializada de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese dicha documentación a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibieron dos oficios del Instituto Mexicano del Seguro Social, uno, el informe del Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera, y los riesgos del Instituto 2013-2014, y el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones correspondiente al primer trimestre de 2014.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  su informe financiero y actuarial 2014.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Asamblea  Legislativa del Distrito Federal un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones al Artículo 12, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió del Congreso del Estado de Querétaro un proyecto de decreto que reforma el Artículo 243, numeral 4, inciso B, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió el informe ejecutivo de la Delegación de Senadores que asistió a las actividades en conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, realizado en Madrid, España, del 26 al 28 de mayo del año en curso.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, publíquese en el portal electrónico del Senado, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación del Diputado Leonor Romero Sevilla por la que solicita licencia para separase de sus funciones legislativas por un período de 47 días naturales, a partir del 26 de junio de 2014.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del Artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Se concede licencia al Diputado Leonor Romero Sevilla para separarse de sus funciones legislativas por un período de 47 días naturales a partir del 26 de junio del 2014.

¿Algún legislador desea hacer uso de la tribuna sobre este tema?

No habiendo oradores sobre el particular, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

- Es aprobado, señor Presidencia.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia,  se concede a la Diputada, perdón, Leonor Romero Sevilla para separarse de sus funciones legislativas por un período de 47 días naturales a partir del 26 de junio del 2014. Comuníquese a la Cámara de Diputados, pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por la Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas a partir del 26 de junio de 2014.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII, del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo, se concede licencia a la Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez para separarse de sus funciones legislativas a partir del 26 de junio del 2014.

Esta presidencia no tiene registrado ningún orador por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar  la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)........

(Sigue 3ª. Parte)


        -Los que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez para separarse de sus funciones legislativas a partir del 26 de junio del 2014, comuníquese a la Cámara de Diputados.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores:

        Una, del Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz;

        Lilia Guadalupe Merodio Reza;

        Mely Romero Celis y,

        Mario Delgado Carrillo, con la que remiten el informe de actividades durante el Foro de Juventud de G20 realizado en Baviera, Alemania, del 7 al 11 de mayo de 2014.

        Una, del Senador Isidro Pedraza Chávez, con la que remite el informe relativo a su participación en la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, celebrada del 6 al 8 de junio del año en curso, en Palacio Legislativo de San Lázaro, cede del Congreso de la Unión.

        Y una, del Senador Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con la que remite el informe de su participación en el 31avo Período de Sesiones del Comité de Pesca, órgano auxiliar del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, llevada a cabo en Roma, Italia, del 9 al 13 de junio de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Para los efectos de los artículo 128 de la Ley Orgánica del Congreso General; y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gatos para el mes de agosto del 2014.

        Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de agosto del 2014. (Leyó).

(Se inserta documento)

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Está a discusión el proyecto de presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de agosto del 2014.

        -¿Algún orador inscrito sobre el particular?

        -Dado que esta Presidencia no tiene registrados oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior proyecto de presupuesto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior proyecto de presupuesto.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de agosto del 2014, comuníquese.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República, el informe del presupuesto ejercido al mes de mayo de 2014. (Leyó).

(Se inserta documento)

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        -En el apartado de Iniciativas, tiene el uso de la tribuna nuestro amigo el Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

        ¡Adelante, compañero Diputado!

        -EL C. DIPUTADO RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, distinguido Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        Pedir a la Mesa Directiva de esta Honorable Comisión Permanente, nos haga el favor de insertar en su Diario de Debates el texto completo de esta Iniciativa que ha sido entregada a la propia secretaría, y nos permita realizar algún comentario del contexto en el que se presenta, y el propósito que tiene la presente Iniciativa.

        Hace unos días, esta propia Comisión Permanente dio cuenta de la modificación al artículo 123 de la misma para modificar la edad de los mexicanos que pueden acceder al mercado laboral por la vía de las reglas que establece nuestra propia reglamentación constitucional.

        En ese sentido, es preciso señalar lo importante que resulta el que armonicemos esta modificación realizada en la constitución con la ley de la materia, la Ley Federal del Trabajo.

        Es muy importante resaltar que nuestro país no es lejano a una situación de dificultad que enfrentan nuestros conciudadanos en cuestiones de trabajo infantil.

        Hay en México 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre 15  17 años de edad que están trabajando en circunstancias muy difíciles.

        Lamentablemente, y a pesar de los muchos años y los esfuerzos mundiales que han desarrollado al respecto, pareciera que las condiciones del trabajo infantil no se han mejorado en muchos lugares del mundo, baste señalar que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en la actualidad se encuentran laborando más de 168 millones de niños, cifra que representa el 11 por ciento en conjunto de la población infantil mundial.

        Para atacar este fenómeno, y para atacarlo debidamente es que este día presentamos la Iniciativa que pretende modificar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en sus artículos 5º, 22, 23 bis, 23, 174, 175 bis, 176, 362 y 988.

        Al armonizar con la constitución la Ley Federal del Trabajo, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, a través de esta Iniciativa, estamos planteando presentar un frente para combatir el trabajo infantil en nuestro país, como es debido.

        Gracias, señor Presidente por la posibilidad de esta presentación. Y por su atención a todas y a todos ustedes, muchas gracias, compañeros legisladores. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, compañero Diputado.

        -Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

        -Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Laura Rojas Hernández, para presentar a nombre de la Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

        -¡Adelante, compañera Senadora!

        -LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias.

        Muy buenos días a todos, compañeras y compañeros legisladores.

        El día de hoy acudo a esta tribuna a nombre de la Diputado Elizabeth Vargas Martín del Campo, para presentar una Iniciativa, que tiene por objeto fundamental transparentar la utilización de los recursos económicos, federales y locales, así como propiciar que estos sean administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo establece el artículo 134 de nuestra constitución.

        En esta ocasión me enfocaré a los procedimientos de licitaciones públicas, en donde la colusión se ha convertido en un problema que afecta las adquisiciones públicas en todo el mundo, y que cuesta miles de millones de dólares a todos los contribuyentes de los países miembros de la OCDE, por ejemplo.

        Nuestro país no es ajeno a dicha problemática. No está por demás recordar la firma del memorándum de entendimiento entre la OCDE, la COFECO y el IMSS, para la implementación de las directrices del comité de competencia, precisamente de la OCDE, para combatir la colusión en las…

(Sigue 4ª parte)

....  la COFECO y el IMSS para la implementación de las directrices el Comité de Competencia precisamente de la OCDE, para combatir la colusión en las licitaciones para las compras públicas, originado, entre otros casos por la realización de actos de diversos laboratorios que coordinaban posturas en licitaciones perfiladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con el efecto de eliminar la competencia entre ellas y obligar al Instituto a pagar precios artificialmente altos por los medicamentos requeridos para los tratamientos de sus derechohabientes, durante los años de 2003 a 2006.

Casos como el señalado hace notorio que las políticas públicas en materia de compras públicas deben ser sensibles a las políticas  de competencia para estimular el buen funcionamiento de los mercados, la mejor distribución de la riqueza y la traslación a las mejores prácticas comerciales por parte de las empresas.

Actualmente la ejecución de las políticas de adquisiciones en México se realiza a través de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mediante la cual se reglamenta la estricta observancia del artículo 134 constitucional, en materia de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles, y prestación de servicios de cualquier naturaleza.

Como vemos, la política de competencia en México cuenta con un andamiaje institucional y marcos legales adecuados; pero lo son únicamente de carácter correctivo, por lo tanto encontramos una ventana de oportunidad de desarrollar modelos legales de carácter preventivo que es justamente el propósito que contribuye esta propuesta.

En el cuerpo de la Ley vigente existen retos a superar, ya que se observa que existe cierto margen de discrecionalidad de los servidores públicos, y puede dar lugar a la colusión de oferentes para causar perjuicios al erario público.

Por ejemplo, no existe consenso sobre la metodología más adecuada para estimar el precio máximo de referencia, por el contrario, entre países y entre entidades federativas pueden variar tanto las fuentes utilizadas como la estadística descriptiva considerada.

Por lo tanto consideramos de especial importancia la adopción de criterios y mecanismos de probada experiencia en los diseños de licitaciones con la finalidad de reducir un margen de maniobra de las colusiones  entre oferentes y anticiparse preventivamente inhibiendo el comportamiento anticompetitivo.

Por lo tanto, en la presenta iniciativa realiza, entre otras, las siguientes propuestas:

En primer lugar, establecer que la Secretaría de la Función Pública implemente un programa periódico de capacitación a los servidores públicos, para la elaboración de estudios de mercado, así como para la identificación de indicios que permitan suponer la existencia de prácticas monopólicas absolutas en las licitaciones o condiciones de competencia vulnerables  a restricciones artificiales a la competencia.

También se integran mecanismos que favorezcan la integridad de las propuestas, ampliando opciones en los bienes y servicios que sirvan para la misma finalidad, y estimulando la participación de más licitadores, impidiendo así delimitar tamaño, composición o naturaleza de la empresa oferente.

Se permitiría a las dependencias y entidades que soliciten ofertas anónimas identificar licitadores con referencias únicas, para aumentar el nivel de incertidumbre entre los participantes a la licitación, dificultando una conspiración de efectos anticompetitivos.

Se obliga también a los licitadores a revelar si efectuarán una subcontratación y justificarla en su caso.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos seguros que con la aprobación de la presente iniciativa se contribuirá a contar con un marco jurídico efectivo en materia de transparencia, de ejercicio correcto de los recursos públicos y se prevendrá la comisión de conductas que generen un daño al erario de la Federación de los estados y del Distrito Federal. Es cuanto, compañeros. Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA:  Gracias a usted, senadora.  Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Enseguida tiene la palabra la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos cinco y 59 ter, de la Ley Federal de Radio y Televisión. Adelante compañera diputada.

-LA C. DIPUTADA ALLÍ ET MARIANA BAUTISTA BRAVO: Gracias, diputado presidente. Bueno, el día de hoy, igual, presento este proyecto de dictamen que tiene que ver con un problema muy importante que tiene que ver con la niñez de nuestro país, es un problema de salud pública, el hecho de que en los propios organismos de salud del país reconocen que tenemos a los niños y niñas más obesos del mundo, es decir, que estamos entre el primer y segundo lugar de nuestra niñez que se encuentra en obesidad y esto por los anuncios publicitarios que están a diario bombardeados en horarios de triple A, que tiene que ver con los horarios infantiles, y que reciben este bombardeo a diario.

Tenemos este problema y que  estamos aquí proponiendo que pueda tener una regulación de estos niveles de publicidad y que solamente para darles algún dato, hay cadenas de hamburguesas de este país, que no escatiman en los millones de pesos que dedican a esta publicidad.

A la cabeza está una cadena de publicidad de restaurantes de hamburguesas, con 957 millones de dólares de inversión al año; tenemos de tortas fías, que gasta 516 millones en publicidad, o sea que de dos empresas de alimentos y bebidas altas en calorías, más importantes en el mundo, no  escatiman estos gastos al momento de transmitir sus anuncios publicitarios.

También "enabona" nuestra propuesta la Organización Mundial de la Salud, publicó cinco recomendaciones aludiendo a la publicidad de alimentos y bebidas altas en calorías.

La medida tres, señala, cito, que para lograr la finalidad y los objetivos de las políticas, los estados miembros deben considerar diferentes métodos, es decir, el progresivo o el integral, para reducir la promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos, de tipo "trans", azúcares, o sal dirigida a los niños.

Así también como la recomendación número cinco, establece que los entornos donde se reúnen los niños deben estar libres de toda forma de promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres, o sal.

 También la Convención sobre los Derechos de los Niños obliga a los estados parte, a combatir las enfermedades y la mal nutrición en el marco de la atención primaria de la salud, mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos, adecuados y el agua potable salubre.

Asimismo, el Derecho Internacional han contribuido para poder disminuir esta publicidad y entre ellas encontramos los siguientes. El Código de Ética del Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria, el Código ...de la Cámara Internacional de Comercio de Prácticas Publicitarias y de Comunicación Comercial, el Marco de Referencia de la Cámara Internacional de Comercio para la Comunicación Comercial Responsable de Alimentos y Bebidas, Normas de Calidad Aplicables a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, “codis alimentarius”, Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS, Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles de la OMS;  el Código de la Autorregulación de la Publicidad  de Alimentos y Bebidas Dirigida a Menores, el Departamento también de Salud y Servicios Humanos, de Estados Unidos.

Ciudadanas legisladoras y legisladores, la urgencia de aportar propuestas para que nuestras niñas y niños crezcan sin males de adultos, es una responsabilidad que todas y todos debemos de compartir. 

Ciudadano presidente, dejo en esta tribuna con la solicitud de que esta iniciativa pueda ser turnada a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, y Derechos de la Niñez, a fin de que hagan los análisis respectivos y emitan el dictamen correspondiente.  Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE. AGUILAR VEGA:  Muchas gracias, diputada. Concedida su petición. Túrnese a las Comisiones Unidas de Radio y  Televisión de la Cámara de Diputados, y Derecho a la Niñez.

Se recibió del diputado Ricardo Astudillo Suárez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo dos de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso....

(Sigue 5ª. Parte)


. . . y adiciona el artículo 2 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura que se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Ricardo Cantú Garza,  para presentar a nombre propio y de los diputados Dulce María Muñiz Martínez y Roberto López Rosado, un proyecto de Decreto por el que se reforman  diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Radio y Televisión.

        Tiene el uso de la palabra, señor Diputado.

          -EL C.  DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA: Gracias Diputado Presidente.

        Esta iniciativa que presentamos   varios diputados de diversos grupos parlamentarios son diputados  que pertenecen a la Comisión de Alimentación de la Cámara de Diputados y tiene que ver con el tema que acaba de tratar la Diputada  que acaba de hacer uso de la tribuna, la Diputada Alliet, del PRD, porque aunque en la legislación actual, el Ejecutivo podría  tomar algunas medidas que estamos proponiendo, no las toma, entonces necesitamos que la Ley claramente  prohíba la publicidad de alimentos chatarras dirigida hacia los niños, así como existe  prohibición de publicidad, el tabaco y el alcohol en horarios infantiles en la televisión, así también necesitamos que en horarios infantiles no se dirija  la publicidad a los niños en alimentos chatarras.

        Todos sabemos que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en primer lugar, entonces necesitamos tomar medidas que desde el Legislativo obligue a que el Ejecutivo  haga cumplir  este tipo de medidas que creemos que van a ayudarnos  a combatir el problema de la obesidad.

        Todos sabemos que tenemos algún familiar, conocido, amigo que ha creado    adicción por ejemplo a la CocaCola o a la PepsiCola y muchas veces estas adicciones vienen desde  la infancia, y  pues actualmente en México hay muchísima publicidad de este tipo de alimentos, sabemos que  son alimentos que no tienen valor nutricional, pero al mismo tiempo muchos de ellos crean adicción y otros de ellos también tienen químicos, conservadores que son dañinos a la salud, no solamente no tienen  valor nutricional, sino tienen colorantes, tienen conservadores que son dañinos a la salud, y estamos permitiendo que en horarios que pueden ser vistos por los niños sea transmitida esta publicidad y esta propaganda.

        Nosotros estamos proponiendo en esta iniciativa que se prohíba explícitamente esta propaganda  en televisión, en las salas de cine, que también hay mucha publicidad de esta y que es vista por nuestros niños en las salas de cine.

        Entonces creemos que es un tema que ya legisladores  de los  diferentes grupos parlamentarios están concientes de ello y que podríamos sacarla, puesto que ataca un problema grave, social en nuestro país que es la obesidad infantil y que también pues repercute en los adultos.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, Diputado Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  AGUILAR VEGA: Muchas gracias Diputado Cantú.

        Túrnese a la Comisión de Salud   con opinión de la Comisión de Radio, Televisión de la Cámara de Diputados.

        Pasamos a la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones que contienen puntos de acuerdo y sobre los cuales no hay reservas.

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Tenemos  15 dictámenes de la Primera Comisión, por la que se solicita a  Congreso del Estado de Nayarit un informe de los resultados de las investigaciones realizadas  sobre el ejercicio de los recursos públicos en el Ayuntamiento de San Blas en el periodo 2008-2011, por el que se solicita   investigar los hechos ocurridos el 8 de  junio del año en curso sobre la presunta  Comisión de Delitos contra la Biodiversidad que para su  consumación derivada en los hechos violentos y la presunta comisión de otros ilícitos penales ocurridos en los puertos de San Felipe y Río Largatos en el  Estado de Yucatán relacionados con la captura ilegal  de pepino de mar.

        Otro por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar las metas  fijadas, el avance general y el porcentaje  de cumplimiento del proyecto de modernización del servicio meteorológico nacional.

        Uno más porque solicita información al IMSS  sobre los   actos violatorios de los  derechos humanos que habrían ocurrido  de la delegación en Puebla a ese organismo.

        Otro por el que se solicita a las legislaturas de las entidades federativas  que dispongan de la revisión de sus códigos penales para proceder a su armonización con los procesos constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

        Uno más, por el que se desecha la proposición  que solicitara el Congreso del Estado de Jalisco  a que valorara sancionar como  no graves las conductas fabuladas  por conductores  de vehículos motorizados  con motivo de la aplicación del alcoholímetro.

        Uno más por el que se desecha la proposición  que exhortara llevar  a cabo las investigaciones correspondientes  para deslindar a quien resultara responsable del posible  desvío  de recursos en la actual administración del municipio de Monterrey.

         Otro por el que se desecha la proposición que solicitaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal informar sobre el impacto  del Programa Ciudad Seguro.

        Uno más por el que se desecha la proposición que exhortaba al Congreso del Estado  de Guanajuato a solicitar las investigaciones pertinentes por el posible tráfico de influencias  para beneficiar a concursos públicos a familiares que son afines  al partido que gobierna la entidad.

        Uno más, por el que se desecha la proposición que exhortara la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el  conflicto limítrofe de Chimalapas entre los estados de Oaxaca y de Chiapas.

        Uno más por el que se desecha la proposición  que exhortara al Gobierno Federal a implementar estrategias  de prevención de delito en la asistencia a  los trabajadores del medio periodístico.

        Otro por el que se desecha la proposición  que solicitaba la Comisión Nacional de Derechos Humanos a emitir una  postura a favor del principio de máxima  difusión y de  derecho de acceso a la información para impulsar una campaña de información  de todos los riesgos prevenibles que conlleva la aprobación final  de iniciativas en materia energética.

        Otro por el  que se desecha la proposición que exhortaba a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Gobierno del Distrito Federal a asignar los  recursos etiquetados para los institutos tecnológicos  del Distrito Federal.

        Otro por el que se desecha  la proposición que exhortaba la Secretaría de Gobernación a Salvaguardar  el respeto a los derechos humanos en las  publicaciones impresas, las transmisiones de radio y televisión y películas  cinematográficas y por el que se desecha la proposición  que exhortaba al Titular del Ejecutivo Federal a dar audiencia a los  padres de niñas  y niños fallecidos en las guarderías ABC del Estado de Sonora.

        También tenemos  21 dictámenes de la Segunda Comisión.

1.- Por el que la Comisión Permanente condena el secuestro de tres estudiantes israelíes llevados a cabo el  12 de junio de 2014 en Cisjordania  por el que se nos solicita realizar las acciones necesarias para a fin de investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos  de las niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia escolar.

3.- Por el que se solicite  realizar una evaluación en torno a la situación que prevalece en el sector salud.

4.- Por el que se solicitan diversas acciones en materia de alimentos para el consumo de personas que padecen en enfermedad…

5.- Por el que se solicita implementar campañas  de  información que permitan el diagnóstico temprana de la fibrosis quística.

6.- Por el que se solicita al Congreso del Estado de Sonora instruir al  Instituto Superior de Autoría Fiscalización del Estado, a efecto de iniciar una  investigación sobre la situación financiera  y la aplicación, destino y eficiencia de los recursos.

7.- Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública que pida a la autoridad competente instrumentar las medidas necesarias para investigar en su caso aplicar las sanciones administrativas para evitar el cobro de cuotas obligatorias en el Centro de Bachillerato  Tecnológico  Industrial y de Servicios Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

8.- Por el que se solicita a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado  de Quintana Roo, fortalecer las medidas para  garantizar  el abasto de medicamentos para los usuarios del Programa de Seguro Popular en el municipio de Felipe Carrillo Puerto zona …

        Otro por el que se solicita al Poder Ejecutivo  Federal, evaluar la conformación de un  grupo  de trabajo profesional y plural que realicen estudios sobre el sistema de ahorro para el retiro.

        Otro por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores continuar instrumentando acciones  para fortalecer el trabajo de las representaciones diplomáticas  y consulares de México en el exterior.

        Uno más . . .

(Sigue 6ª parte)


… Relaciones Exteriores continuar instrumentando acciones para fortalecer el trabajo de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior.

Uno más por el que se solicita a promover las acciones y estrategias encaminadas a apoyar a la población afectada en la reciente contingencia climatológica en Coahuila de Zaragoza.

Uno más por el que se solicita el considerar, promover las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar el funcionamiento y cubrir los adeudos salariales del personal docente y administrativo del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Guerrero, extensiones Praderas de Costa Azul, La Concepción, San Agustín, Zumpango y Arcelia.

Otro, por el que se solicita impulsar las medidas necesarias para evitar que se exija cualquier tipo de aportación voluntaria en las escuelas públicas o privadas.

Uno más por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal evaluar la utilización de tiempos oficiales para promover una campaña informativa acerca de los servicios, programas y políticas públicas instrumentadas por el gobierno en beneficio de la juventud de nuestro país.

Otro, por el que se solicita impulsar las medidas pertinentes para garantizar que el proyecto de restauración del Palacio de Gobierno del estado de Sonora cumpla con los lineamientos en materia de conservación y mantenimiento a fin de evitar que se dañen los murales que forman parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos.

Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre las acciones emprendidas para dar respuesta a las observaciones y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación derivadas de la auditoría de desempeño 12-0-05100-07-0203, realizada en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2012.

Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Salud, a sus homólogas en las entidades federativas y a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el país promuevan la elaboración y aplicación de protocolos y procedimientos a la atención de mujeres de víctimas de violencia y garantizar el cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005.

Otro, por el que se solicita a los congresos locales realizar las modificaciones pertinentes para armonizar su legislación y cumplir con el mandado previsto en el texto constitucional y las leyes en la materia educativa.

Otro más por el que se solicita a la Secretaría de Salud intensifique las acciones e impulse una política integral en materia de cuidados paliativos.

Otro, por el que la Comisión Permanente expresa su felicitación y su más amplio reconocimiento al Doctor Sanjaya Rajaram por la obtención del Premio Mundial de Alimentación 2014.

Otro, por el que se solicita al gobierno del estado de Oaxaca y a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas continuar con los esfuerzos y fortalecer las mesas de diálogo destinadas a conciliar y a coadyuvar en la resolución del conflicto, así como garantizar los derechos humanos de las personas y comunidades del pueblo Mixe del municipio de San Juan Cotzocón.

Asimismo, tenemos 18 dictámenes de la Tercera Comisión:

Uno, por el que se solicita a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte informe sobre los recursos transferidos al gobierno del estado de Veracruz para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Otro, que exhorta a informar sobre el estado que guarda la penetración de la televisión digital terrestre en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como los avances sobre la transición a la televisión digital terrestre en el país.

Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre el estado que guarda el proceso del juicio contencioso administrativo referido a la concesión a Servicios Náuticos Marina-Ixtapa, S.A. de C. V., para construir, operar y explotar la marina denominada “Marina Ixtapa”, en Zihuatanejo, Guerrero.

Otro, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar y actualizar permanentemente en la página de Internet correspondiente, el Registro Nacional de Emisiones e inventario.

Otro, que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en coordinación con el gobierno del estado de Sinaloa, promueva las acciones necesarias para que la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.

Otro, que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar el estado actual de la situación jurídica y laboral de los jubilados y pensionados de Mexicana de Aviación.

Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Turismo informar el estado que guardan las líneas de acción relativas a la Estrategia 2.5. Impulsar una política de seguridad integral para proporcionar una experiencia turística satisfactoria y plena a los visitantes, contemplada en el programa sectorial de turismo 2013-2018.

Otro, por el que se solicita a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático analizar y evaluar los efectos derivados de los cambios climáticos ocasionados por el fenómeno de El Niño en la República Mexicana.

Otro, que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a considerar la temperatura real que existe en diversos municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y en la zona de tierra caliente en el estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que pueda considerarse la reclasificación de la tarifa 1C que actualmente se aplica.

Otro, por el que se solicita información sobre las acciones emprendidas respecto a la observancia ambiental en correspondencia al desarrollo sustentable y al cumplimiento de las leyes en materia ambiental.

Otro, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a implementar mayor difusión al Programa de Playas Limpias, para conocimiento de la opinión pública previamente a cada periodo vacacional.

Otro, que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a realizar visitas de inspección a los lugares donde laboran jornaleros agrícolas en la República Mexicana.

Otro, que exhorta a considerar y determinar la factibilidad financiera para incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 una partida presupuestal para la modernización y expansión de la infraestructura del aeropuerto de Acapulco, en el estado de Guerrero.

Otro más que exhorta al gobierno de Quintana Roo a intensificar las acciones para garantizar el abastecimiento y acceso de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a los municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Otro, que exhorta al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a instruir a la administración de dicho órgano desconcentrado el diseño e implementación de un esquema de descuento destinado a incentivar la liquidación anticipada de los créditos con garantía hipotecaria otorgados por el FOVISSSTE.

Otro, que exhorta al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a aumentar la capacitación y actualización del personal de verificación de riesgos en establecimientos y productos veterinarios en los centros de manufactura, almacenes de importadores y centros de distribución de alimento procesado para animales de compañía.

Otro, que exhorta a la PROFECO a revisar el contenido de su página electrónica y, en su caso, actualizar la base de datos denominada “Quién es quién en las gasolineras”, a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado.

Otro, por el que se desecha la proposición que exhortaba a la Auditoria Superior de la Federación a poner especial atención al desarrollo y ejecución de obras públicas y programas sociales en Nuevo León en la revisión de la Cuenta Pública del año 2014.

-Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria.

-Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día así se hacen del conocimiento de la Asamblea.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Diputado Monreal…

(SIGUE 7ª PARTE)


…  así se hacen del conocimiento de la asamblea.

        Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Diputado Monreal

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Yo reservé algunos que…..

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Les pediría guardar silencio para poder escuchar al diputado. Diputados y senadores, si pudieran guardar silencio para poder escuchar al diputado.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): Reservé algunos de los puntos de acuerdo que se aprobaron o incluso fueron rechazados en las tres comisiones. Le pido simplemente, como escuché la lectura de tres de ellos, le pediría se excluyan de la votación para poderlos discutir, son 6 ó 7 reservas de 6 ó 7 puntos de las tres comisiones dictaminadoras que me he reservado el voto para la discusión, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pido a la secretaría que tome nota y quedan excluidos, que serán lo que están reservados para su votación.

        Sonido en el escaño del diputado Fernando Zárate.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO (Desde su escaño): Gracias, presidente. En el mismo sentido yo solicité la reserva del primer punto de acuerdo con respecto a Nayarit y quisiera que se hiciera efectivo y que tuviera el mismo trato. Por lo tanto que se pudiera desahogar la reserva.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Será el mismo trato. Turne la secretaría y sean excluidos.

        Le pediría a Servicios Parlamentarios le dé a la Secretaria déle lectura a los que están excluidos para que quede claro en la votación.

        Sonido en el escaño del senador Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. También para confirmar la reserva del dictamen número seis de la Primera Comisión respecto al asesinato del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, en la zona de la Sierra Norte de Puebla.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Mismo trámite. Dénos nada más un minuto en lo que recaban para saber exactamente cuáles son los que quedan excluidos.

        Le pido a la secretaría dé lectura a los que estén reservados, por favor.

       

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura. Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, información sobre las acciones implementadas para dar cumplimiento a las recomendaciones derivadas del estudio sobre el Sistema Nacional de Protección Civil 2013, realizado por la Organización para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos; y se le solicita la publicación en su página web y el acceso amable para los ciudadanos de Atlas nacional, de riegos actualizado. Reserva presentada por el diputado Guillermo Sánchez.

        Doy lectura a la reserva presentada por la diputada Alliet Bautista. Por el que la Comisión Permanente lamenta el asesinado del dirigente de Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, ocurrido el 4 de junio de 2014, en Cuetzalan, Puebla, y solicita al gobierno del Estado realizar las acciones procedentes para esclarecer en homicidio y ejercitar las acciones correspondientes ante la autoridad judicial competente.

        Doy lectura a la reserva presentada por el diputado Monreal. Por el que se desecha la proposición que exhortaba al Titular del Ejecutivo Federal a dar audiencia a los padres de las niñas y los niños fallecidos en la Guardería ABC del Estado de Sonora.

        Doy lectura a la reserva del diputado Talamante. Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y de Desarrollo Social, fortalecer las políticas públicas destinadas a proporcionar apoyos y protección integral a las niñas, niños y adolescentes con atraso escolar y extra edad grave.

        Del diputado Alcalá, por el que se solicita a las Secretarías de Salud y de Educación Pública, fortalecer los programas y campañas que proporcionen información veraz y suficiente a los jóvenes para garantizar que tengan acceso a los servicios de salud reproductiva y a los métodos anticonceptivos para reducir los altos índices de embarazos no planeados.

        Del diputado Alcalá de Ricardo Monreal, por el que se solicita al gobierno federal y a los gobiernos estatales impulsar y fortalecer programas encaminados a concientizar a los jóvenes de 14 a 21 años, y a la sociedad en general, sobre los efectos y consecuencias del uso y abuso en el consumo de alcohol.

        Del diputado Alcalá por el que se solicita a la Secretaría de Salud promover las acciones necesarias para dar vigencia al proyecto de la Norma Oficial Mexicana, NOM-009-SSA3-2009, y se solicita establecer programas y convenios en materia de seguridad y de estímulos económicos que permitan mejorar la situación de los pasantes de medicina.

        De la senadora Diva Gastélum por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo, enviar al Senado de la República el convenio sobre trabajo marítimo para su aprobación y se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe sobre las medidas y acciones para apoyar y fortalecer a la Marina Mercante de nuestro país.

        Del diputado Añorve y Monreal por el que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado a las compañías de telefonía celular para que revisen los términos y condiciones en la que los usuarios pueden cancelar el uso de sus servicio y dar por terminada la relación contractual con las compañías de telefonía celular.

        Del diputado Monreal que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que en coordinación con el gobierno del Estado de Sinaloa promueva las acciones necesarias para que la reaparición y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.

        De la diputada Alliet Bautista, que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar el estado que guarda la situación jurídica de la financiera “Hagamos Más y Creci Cuenta”, creadas bajo la razón social Esperanza Equitativa S.C de A.P, de R.L. de S.D……

(Sigue 8ª parte)


… Esperanza Equitativa, S.C. de A.P. de  R.L. de C.V.

        Una más del diputado Monreal, que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a considerar la temperatura real que existe en diversos municipios del estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave y de la zona de tierra caliente, en el estado de Michoacán de Ocampo, a fin que se pueda considerar la reclasificación de la tarifa 1-C, que actualmente se aplica.

        Del diputado Monreal, que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a revisar el contenido de su página electrónica y, en su caso, actualizar la base de datos denominada “Quién es quién en las gasolineras”, a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que han clausurado; y exhorta a Petróleos Mexicanos, a informar sobre las gasolineras a las que se les ha revocado la franquicia, por despachar litros incompletos en el período comprendido de 2010 a 2014.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

        ¿Falta algún otro dictamen para reservarse?

        Entonces, nos queda claro. Queda claro, cuáles son los dictámenes que vamos a aprobar.

        Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse los dictámenes, que no quedaron excluidos.

        -LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre punto de acuerdo que se han referido para su aprobación.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Son aprobados los acuerdos referidos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

        Aprobados los acuerdos.

        Comuníquese.

        Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, remitió un acuerdo, con solicitud de convocar a un período de sesiones extraordinarias al Senado de la República.

        Solicito a la Secretaría de lectura al acuerdo.

        -LA C. SENADORA SECRETARIA BARRETA TAPIA: Doy lectura a la solicitud.

        Por este conducto me permito remitir a usted el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, por el que se solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,  convoque a la Cámara de Senadores a sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

        Lo que hago de su gentil conocimiento, para los efectos parlamentarios conducentes.

        Signa, el presidente senador José Luis Preciado Rodríguez.

        Acuerdo:

        Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se solicita a la Comisión Permanente, se convoque a las cámaras del H. Congreso de la Unión, a sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

        La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 80 y 82 numeral 1 inciso a) en correlación con el artículo 116, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando:

        1.- Que de conformidad con el artículo 78 constitucional, la Comisión Permanente es el órgano que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión.

        2.- Que de conformidad con la fracción IV del artículo 78 constitucional, es facultad de la Comisión Permanente acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo Federal, la convocatoria del Congreso de una de sus cámaras a sesiones extraordinarias.

        3.- Que durante los recesos del Congreso de la Unión, las cámaras continúan con el análisis y estudio de los proyectos que son de su interés y a través de sus comisiones legislativas, generan los dictámenes correspondientes por lo que los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, adopta el siguiente acuerdo:

        Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo previsto en el artículo 116 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a las cámaras del H. Congreso de la Unión, a sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año del Ejercicio de la LXII Legislatura.

        Segundo.- Se solicita que el objeto de la convocatoria incluya los siguientes asuntos:

        1.- Dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, aprobado el 2 de julio de 2014.

        2.- Acuerdos de los Órganos de Gobierno.

        3.- Se propone que el período de sesiones extraordinarias, al que se convoque, se desarrolle a partir del 4 de julio del presente año, una vez que se concluya la fase de revisión del asunto mencionado en el numeral 1 del artículo anterior.

        Transitorios.

        Primero.- Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, solicitando a su Presidencia, que en ejercicio de sus atribuciones legales, lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para los efectos a lo dispuesto en el resolutivo primero del presente acuerdo.

        Segundo.- Publíquese en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Senadores.

        Signan, la Junta de Coordinación Política, senador José Luis Preciado Rodríguez, senador Emilio Gamboa Patrón, senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, senador Miguel Romo Medina y senadora Arely Gómez González.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En atención a la solicitud contenida en el acuerdo con el que se acaba de dar cuenta, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore a la agenda de éste, de  un proyecto de decreto que la Mesa Directiva propondría a esta Asamblea para convocar al Senado de la República, a realizar sesiones extraordinarias.

        -LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy, el proyecto de referencia.

        Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente, yo le pido que reserve también este...

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Todavía no está a discusión, en el momento de discusión, haré la reserva diputado Monreal.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría de lectura al proyecto de decreto.

        -LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Proyecto de decreto, por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar sesiones extraordinarias.

        Artículo Primero.- Con fundamento en los artículos 67 y 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año del Ejercicio de la LXII Legislatura, convoca a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a celebrar sesiones extraordinarias.

        Artículo Segundo.- Las sesiones extraordinarias, a que se refiere el presente decreto, se realizarán a partir del viernes 4 de julio de 2014.

        La apertura de las mismas se efectuará a las once horas, del mismo día.

        Artículo Tercero.- Durante las sesiones extraordinarias la Cámara de Senadores se ocupará de desahogar los siguientes asuntos:

        1.- Dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión…

(SIGUE   9ª PARTE)


. . . . . . . . . . . .......los siguientes asuntos.

1.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal  de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobado el 2 de julio de 2014.

2.- Acuerdo de los órganos de gobierno. Artículo Cuarto.

La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a sesiones en las fechas que sean necesarias a fin de atender los asuntos previstos en el Artículo Tercero de este decreto.

Artículo Quinto.

La Cámara de Senadores realizará la correspondiente clausura de las sesiones extraordinarias una vez que tenga conocimiento de lo resuelto al proyecto de decreto motivo de esta convocatoria, en términos de lo dispuesto en el Artículo 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Sexto.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo Quinto de este decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse mediante notificación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dirigida a los senadores de la república.

Artículo Séptimo.

De conformidad con el Artículo 72, inciso “J”, párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio.

                       U  N  I  C  O

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria.  Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno del Congreso General, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si el anterior proyecto de decreto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el asunto descrito por el Presidente de la Mesa Directiva se considera de urgente resolución, quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, Secretaria. En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto. Tiene el uso de la palabra el Diputado Monreal, en contra.

Senador Encinas.  A favor.

- EL C. DIPUTADO  RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del diputado, por favor.

- EL C. DIPUTADO ZARATE SALGADO (Desde su escaño): ¿Nos podría proporcionar una copia del dictamen?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Sí, claro.

- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadanos legisladores: Nos hemos inscrito en contra de este procedimiento por varias razones, por distintas razones.

Primero, por el desacierto y el despropósito parlamentario al desvirtuar y contradecir el texto constitucional en esta materia con esta ley reglamentaria que pretende se discuta y se apruebe en el período extraordinario.

Segundo, porque es inadmisible que con la restauración política y jurídica del viejo régimen en nuestro país, ahora se permita a la sustitución de facto del Poder Legislativo.

Les pregunto a los legisladores, ¿qué sentido tiene la presencia testimonial de todos, que en su mayoría sólo acatan órdenes del Ejecutivo, y de los poderes fácticos para que continúe una situación inédita de subordinación, de atropello, de abuso.

El aprobar esta serie de procedimientos parlamentarios nos conduce a aceptar una conducta impropia sin recato e indigna.

¿Para qué le sirve al país un Poder Legislativo obediente, un poder legislativo hincado al gobierno y a la oligarquía transnacional y nacional?

Cómo podemos aprobar este procedimiento, cuando se ha llegado al absurdo, se ha llegado al colmo político de permitir, de tolerar, de aceptar que la Presidencia de la República elabore los dictámenes que debieran elaborar las Comisiones, y se les envíe vía electrónica a los legisladores de manera grosera e ilegal por la Presidencia de la República.

¿Cómo podemos permitir los hacedores de leyes que se incurra en una grave irresponsabilidad jurídica, administrativa y penal?

Porque, deben de saber que admitir que los dictámenes de las leyes se elaboren en la Presidencia de la República, y sólo se envíen a los legisladores para que actúen como oficialía de partes; se incurre en irresponsabilidades.

¿Cuáles son ellas?

Primero, abuso de autoridad, pero no sólo usurpación de funciones del Poder Ejecutivo convirtiéndose en el único legislador; y tercero, se incurre en irresponsabilidad constitucional; porque el Presidente de la República y sus empleados han desplazado de facto al Congreso de la Unión.

Por eso, nosotros no podemos admitir, es inaceptable reconocer que ahora México sólo tiene un poder, meta constitucional, supraconstitucional de manera anticonstitucional que es el Ejecutivo Federal poniendo por el suelo la teoría de la división de poderes en equilibrio de la misma inexistencia de una república federativa.

No lo admitimos, por eso no podemos votar a favor cuando los poderes fácticos han doblegado al gobierno, y están por doblegar al Poder Legislativo.

Aceptar el período extraordinario en estas condiciones es aceptar la fatalidad y que frente a estos poderes fácticos no hay nada que hacer, sino doblegarse e hincarse.

En lo personal me resisto a asumir esta actitud indignante. Y las más de 600 cuartillas que contiene el dictamen nos pintan un escenario distinto a  lo establecido en la Reforma Constitucional.

El dictamen de la Ley de Telecomunicaciones que quieren discutir en el período extraordinario adopta el criterio de preponderancia por sector en lugar de por servicio, aunque digan que en pleno definidad; ustedes lo saben bien, esto ya está resuelto, ya los hincaron, ya los doblegaron......

(Sigue 10ª. Parte)


        Ustedes lo saben bien, eso ya está resuelto, ya los fincaron, ya los doblegaron, y por esa razón yo me resisto.

        Esta situación de decir: que la figura del poder sustancial determina la eventual dominancia en los servicios, especialmente en televisión de paga. Al final ya tiene a una empresa de telecomunicaciones declarada ya preponderante por el IFETEL para ayudar abiertamente al crecimiento de otra.

        Es decir, es un dictamen que vamos a discutir en el extraordinario con un concepto muy peculiar de lo que debe de ser la competencia, la competencia en el sector de telecomunicaciones.

        Es decir, si ahora existe un solo gigante, debemos buscar que haya 2 gigantes, y estos 2 se repartan el mercado.

        En los términos que se plantea, donde la preponderancia se fijará por sector y el poder sustancial por servicio, pues esta ley abrirá el camino para que en lugar de un monopolio en las telecomunicaciones, exista un dúopolio, tal y como ahora se presenta en la televisión de señal abierta.

        Deja un pequeño espacio, muy pequeño a la figura de pequeños prestadores de servicios.

        Nosotros no estamos de acuerdo ¿Y saben por qué? porque finalmente es una ley pensada, preponderantemente en repartir el pastel de las telecomunicaciones, no en dar un mejor servicio con precios más bajos a los consumidores. De verás, reflexionen.

        Qué bueno que ya una Diputada Federal se excusó.

        Qué malo que no se hayan excusado el resto de legisladores.

        Qué bueno que después de 6 meses vayamos a deliberar sobre la Ley de Comunicaciones, Telecomunicaciones y Radiodifusión.

        Qué malo que lo hagamos por indicaciones del Presidente de la República, y que a ustedes se les orden mediante fax.

        En efecto, las telecomunicaciones ahora son mejores. No es necesario ni verlos, basta con que les envíen un twitter, un correo electrónico para que obedezcan las indicaciones del Rey.

        Nosotros, aunque seamos pocos, 1, 10, 5, nos vamos, vamos a resistir. No vamos a admitir esta grosería.

        El Poder Legislativo va a entrar a un proceso de desprestigio social, porque la mayoría se lo ha ganado. No representan a nadie, forman parte de la república de la hipocresía de este país.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, en pro.

        ¡Por favor, Diputado!

        -EL C. DIPUTADO RICARDO ASTIDILLO SUÁREZ: Con su permiso, Presidente.

        Primero que nada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, queremos extender una felicitación a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y de la Cámara de Diputados por haber tomado esta determinación de convocarnos a un Período Extraordinario para la discusión del dictamen de Telecomunicaciones.

        Sin duda, es un tema fundamental para todos los mexicanos. Nadie puede estar en contra de lo que ha declarado la OCDE, en el año 2012, en el que, hoy por falta de competencia efectiva y pérdida de bienestar, para los mexicanos representaría solamente un ahorro de 26 mil millones de dólares al año.

        El marco jurídico de los órganos legislativos son muy claros en cuanto a los requisitos para convocar a un Período Extraordinario, los cuales, en este caso y en esta ocasión se cumplen a cabalidad.

        En la actualidad ya existe un dictamen, mismo que se ha sometido a la deliberación a escuchar, a discutir todas y todos los puntos de vista que han planteado las diferentes fuerzas políticas.

        Nosotros no vemos ningún obstáculo para que este tema se siga postergando.

        Debemos recordar que esta reforma es y será fundamental en beneficio directo a todos los usuarios, a todos los ciudadanos que hoy están esperando tener mejores tarifas, mejores servicios, y que con esto podamos implementar una cultura de competencia a nivel nacional e internacional.

        Me parece que con esta reforma que se discutirá, tanto aquí en el Senado como en Cámara de Diputados, quien será el beneficiario final es el ciudadano. Eso es lo que hay que decir, y eso es lo que tenemos que discutir por obligación como legisladores que somos, representantes de todos nuestros estados y, por supuesto, de todos los ciudadanos.

        Habrá, sin duda, un debate en el que podremos explicar, exponer, transmitir a los ciudadanos cuáles serán esas ventajas que se tendrá.

        En el Partido Verde estamos a favor que este Período Extraordinario inicie en las fechas que ya se han planteado para solventar de manera satisfactoria este tema.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado Astudillo.

        -Se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

        Más que en pro, es para fundar la posición del Grupo Parlamentario respecto a esta convocatoria, y hacer una propuesta puntual en el contenido de la eventual aprobación de la agenda que se va a discutir.

        Comparto lo dicho en esta tribuna por el Diputado Ricardo Monreal, en donde de manera lamentable, el dictamen en materia de telecomunicaciones ha seguido un camino sinuoso, con un enorme desaseo en su proceso legislativo, cuyo origen tiene que ver con la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, cuyo contenido representaba un viraje de 180 grados en el contenido de la reforma constitucional, y que más adelante se pretendió imponer un albazo con un dictamen elaborado por el Ejecutivo Federal en coordinación con el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que afortunadamente logró frenarse, pero que no resolvió el problema de fondo en cuanto al debate y el contenido del dictamen que se pretende someter a discusión el día de mañana.

        Son muchas las irregularidades que se han presentado.

        Ayer mismo, durante la discusión de las comisiones unidas señalamos varios de estos problemas, uno de ellos, la convocatoria a la Sesión de Comisiones Unidas, no fue suscrita por la Mesa Directiva de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, sino que se utilizó la firma de la secretaria de la misma, sin acuerdo del órgano directivo de la comisión, que es el conjunto de los integrantes de la mesa.

        De la misma manera, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, no aprobó el procedimiento de discusión, en donde de nueva cuenta, no sólo se busca la ilusión del debate, sino que se limita el ejercicio de los derechos de los legisladores para avanzar en el debate, no solamente en lo general, sino también en lo particular.

(Sigue 11ª parte)


...  el ejercicio de los derechos de los legisladores para avanzar en el debate, no solamente en lo general, sino también en lo particular.

Y el procedimiento de debate el día de ayer, incluso, limitando más la discusión como se hizo, o se lleva a cabo en estos momentos en el dictamen de la Reforma Energética, ya no solamente se estableció que se discutiera en paquete las reservas en lo particular, sino se limitó a la discusión en lo particular, remitiéndola al pleno de la Cámara de los Senadores.

Yo creo que es evidente que a lo largo de este proceso se ha abierto un frente de negociación muy diverso, que no necesariamente se ha dado dentro del Congreso, en donde lo mismo han participado el Gobierno Federal, los grupos parlamentarios, legisladores en lo particular, y de manera determinante los representantes de los poderes fácticos involucrados en los negocios de las telecomunicaciones y de la Radiodifusión.

 Y es lamentable, no sé como tomaron este acuerdo, que no se haya permitido desahogar en lo particular un debate sobre un tema que va a avanzar en la reconfiguración no solamente en el sector de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, sino en un rediseño de los poderes económicos fácticos, y un rediseño de la oligarquía en nuestro país, en donde el problema fundamental de la concentración de las concesiones de podrá ampliar a uno, dos nuevos grupos dentro del sector, pero no va a implicar necesariamente la democratización de los medios de comunicación.

No veo porque seguir con la práctica de la política de la avestruz, “escondiendo” y eludiendo el debate, cuando una de las responsabilidades fundamentales del Congreso es no solamente debatir los asuntos públicos en plena libertad, sino de cara al conjunto de la sociedad y lamentablemente en las últimas decisiones del Congreso hemos incurrido en eludir nuestra responsabilidad.

Sé que van a aprobar la convocatoria, y por ello quiero hacer una propuesta de adición al numeral tres en el artículo tercero del proyecto de decreto, a ver si estamos por cumplir los compromisos que aquí hemos asumido a fin de que en la agenda del período extraordinario en el Senado de la República, se incorpore la discusión, y en su caso la aprobación de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, el pasado 19 de junio del 2014, que reforma el artículo 87 de la Ley  General de Partidos Políticos, en donde se busca establecer un sistema uniforme de coaliciones, para los procesos electorales, federales y locales, y normas que regulen los procedimientos en el ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos, señalando el carácter general del conteo de los votos o de las coaliciones, “eliminando”,  la especificación relativa a los cómputos distritales de diputados y senadores, que sería a todas luces limitativo de los derechos de los partidos, cuando estos decidan coaligarse.

Hay que recordar que había o hay, espero que siga vigente, el acuerdo no  solamente de hace 15 días, para convocar a un período extraordinario, sino para cumplir con el desahogo de esta minuta, que fue aprobada en la Cámara de los Diputados, y que aquí se decidió en contra de nuestra opinión levantar el período extraordinario de sesiones para evitar el dictamen de esta minuta aprobada en la Cámara de los Diputados.

Me van a decir, o pueden decir, que ya se agotó el tiempo para hacer las reformas y adecuaciones al marco legislativo que estará vigente para el proceso electoral del  2015, ya que la norma constitucional había establecido como plazo el día 30 de junio, sin embargo el día de ayer el Instituto Nacional Electoral, de manera formal, estableció que el inicio del proceso electoral será el 7 de octubre del presente año, por lo cual  estamos en tiempo de hacer esta modificación a fin de cumplir con la disposición legal que nos obliga a que la legislación que regulará a los procesos electorales, deberá estar vigente 90 días antes del inicio del proceso electoral, por lo cual se tendría hasta el día nueve de julio, como plazo final para la publicación de esta resolución.

}

Yo  espero, vamos a ver como vota no solamente el PRI, con quienes establecimos este acuerdo para la Reforma y su inclusión en el período extraordinario anterior, sino también la diputación, como el grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado, porque se suma a los temas nodales para garantizar mayor equidad en reiteración de los órganos de representación, particularmente la Cámara de los Diputados, de los partidos políticos, que hoy por esta medida puede verse subrepresentados en integración del órgano de representación popular.  Dejo esa propuesta de adición por escrito, como lo señala el Reglamento, en manos de la Presidencia. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Encinas.    A fin de darle trámite a la propuesta presentada por el senador Alejandro Encinas, solicito a la Secretaría le de lectura inmediatamente, consulte a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Doy lectura a la propuesta del senador Alejandro Encinas, la adición de un numeral tres, al artículo tercero del proyecto de decreto.

Diría y quedaría así:  La discusión, y en su caso aprobación, de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, el 19 de junio de 2014, que reforma el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias. Se hará la votación nominal a petición de la senadora Padierna y de su grupo. Por favor proceda.

Se recogerá la votación nominal para ver si se admite a discusión la propuesta.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  (Desde su escaño). ¿Estamos votando a favor? Le pediría me aclarara si estamos votando a favor del dictamen, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Estamos votando, les pediría a los senadores y diputados, el senador Encinas en tribuna propuso una adición al artículo tercero numeral tres, para incluir otro tema en el extraordinario.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  (Desde su escaño). Yo voto a favor del período extraordinario, no de la inclusión de ningún otro tema que se nos planteo originalmente.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  No estamos votando todavía el período extraordinario, estamos buscando si se admite a discusión  el tema del senador Encinas.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  (Desde su escaño).  No se admite, en contra presidente. Gracias por la aclaración.

                               (Se recoge la votación)

.....

(Sigue 12ª. Parte)


        ….. estamos buscando si se admite a discusión  el tema del senador Encinas.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  (Desde su escaño).  No se admite, en contra presidente. Gracias por la aclaración.

                               (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de a cuerdo a la votación nominal se recibieron 25 votos en contra y nueve en pro.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: se desecha la propuesta.

        En consecuencia, proceda la Secretaria a recoger la votación nominal de todo el Proyecto de Decreto en sus términos.

        En este momento sí vamos a votar el proyecto en sus términos.

         -EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO (Desde su escaño):   Falta desahogar una reserva.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¿Cuál es su reserva?

        Tiene la palabra en contra.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Le agradezco, Presidente.

        Para plantear dos temas que me parecen fundamentales, el problema de votar con disciplina es que no saben lo que están votando y ya lo dejamos  claro en el tema de las coaliciones.

          Y el problema de no saber lo que están votando implica que no se va a discutir uno  a los temas torales en esta nación que es la inclusión de grupos minoritarios.

        Yo espero que entiendan que no estamos bajo el Gobierno de Díaz Ordaz, espero que entiendan que este gobierno ha no sólo propuesto, sino se ha basado su discurso en la inclusión de todo tipo de minorías, movimientos sociales, movimientos  de vivienda, ferrocarrileros y lo que construye este país.

        Las minorías y lo que estamos discutiendo sobre el artículo 87 y por eso pedimos inclusión, tiene que ver con un tránsito verdaderamente democrático y no estoy hablando de la reforma Reyes Heroles de 1977.

        Estoy hablando de movimientos antisistémicos que se vivían en este país en la década de los 60’s y en la década de  los  70’s, estoy hablando  de la raíz y de la naturaleza por la que se modifica el sistema  y se incluye el sistema de representación proporcional, estoy hablando de que los movimientos sociales, si no son incluidos en este tipo de Cámaras, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores van a sufrir las consecuencias de no poder controlarlos en la calle, estamos hablando de un tema de sensibilidad política, no de disciplina, estamos hablando de un tema de inclusión y de democracia,  estamos hablando de temas fundamentales para la historia del país que están desconociendo dos partidos políticos.

        Por otro lado, el tema de las excusas, pareciera que es un tema satelital, pero es un tema  de fondo, la excusa parte de la propia voluntad del legislador de alejarse d ela discusión  de un tema,  es una norma jurídica, esto implica, es una regla de conducta obligatoria, no está  en posición un legislador de querer o no cumplirla, es un mandato normativo, es una orden, hoy  valdría la pena meditar que se excusaran de buena fe y de mutuo propio los legisladores que tienen cualquier tipo de interés en el asunto de telecomunicaciones,  si no se lleva a cabo esta discusión, por supuesto que en términos de la legislación existe la recusación, y la recusación se conoce muy bien en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la puede pedir cualquier parte, el PRD pudiera pedirla.

        Y aún así, de oficio el Presidente de la Cámara de Senadores deberá aplicar la Ley y esto implica la naturaleza propia de las Cámaras, es discusión, pero una discusión objetiva, una discusión neutral, una discusión en donde todas las partes desahoguen absolutamente los puntos, pero que no tenga un interés privado, sin que tenga un interés público.

        El Presidente del Senado tendrá, como lo tiene, la facultad, pero también  la obligación de aplicar el reglamento y de aplicar la norma, y en esos términos, por supuesto  que al haber honrado y al haber votado todo este Senado y todo el Congreso por su  gran encargo, también existirá que aplique la norma.

        Estos dos temas se han quedado fuera,  a la vez que muchos otros, dejar estos temas  fuera de las discusiones en un Congreso es peligroso para el país.

        Muchas gracias por su tolerancia, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia  proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto  en los términos originalmente presentados.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se va a recoger la votación  nominal.

        (Se recoge la votación)

        -Señor Presidente, conforme a la votación recogida, de manera nominal se emitieron un total de 34 votos, de los cuales 25 fueron a favor, 3 en contra y seis abstenciones.

        Sí se reúne la votación calificada, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias Secretaria.

        En consecuencia  queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que la Comisión Permanente convoca a un Periodo de Sesiones Extraordinarias a la Cámara de Senadores.

        Con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente convoca al Senado de la República a celebrar un periodo de Sesiones Extraordinaria durante el actual receso del segundo año de ejercicio  de la Sexagésima Segunda Legislatura a partir del 4 de julio del presente año.

        Comuníquese este Decreto a la Cámara de Senadores.

        Publíquese en el Diario Oficial . . .

(Sigue 13ª parte)


…de la LXII Legislatura a partir del 4 de julio del presente año.

-Comuníquese este decreto a la Cámara de Senadores, publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

-Desahogaremos ahora los dictámenes que se reservaron para discusión, al concluir procederemos a votarlos en un solo acto.

-Tiene el uso de la tribuna el Diputado Fernando Zárate Salgado, para referirse al dictamen por el que se solicita al Congreso del estado de Nayarit un informe de los resultados de las investigaciones realizadas sobre el ejercicio de los recursos públicos en el Ayuntamiento de San Blas, en el periodo 2008-2011.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, Presidente.

Compañeros y compañeras:

Este punto está relacionado con otra proposición de punto de acuerdo, el punto número cuatro, en el cual se solicita a la Comisión Permanente el reconocimiento a la labor desempeñada por el grupo de trabajo que se encuentra dándole seguimiento a las elecciones de Nayarit. Sí, parece que es ironía, y lo es.

En términos de gestionarnos nosotros entendemos que debiéramos de desahogar el informe pormenorizado de los resultados de las investigaciones realizadas sobre el ejercicio de los recursos públicos en el Ayuntamiento de San Blas, Nayarit, ¿por qué provocamos a la Comisión Permanente?

El grupo de trabajo de Nayarit, que se instaló para observar las elecciones de Nayarit, y que el próximo fin de semana existirán elecciones en Nayarit y en Coahuila, es obligatorio no autoelogiarse, es obligatorio criticar lo que está ocurriendo en la realidad. ¿Cuál es la realidad de Nayarit?

El grupo de trabajo fue a platicar y los recibió el gobernador de manera muy atenta el viernes en la noche, el sábado desahogamos una reunión con el Instituto Electoral local, el propio sábado desahogamos una reunión con los integrantes de las dirigencias locales de los partidos políticos en Nayarit. La realidad que observamos en Nayarit es una verdadera elección de estado, en donde el gobernador se ha convertido en el coordinador de campaña, y lo relaciono directamente con el tema de San Blas.

¿A dónde van a quedar los recursos? ¿Qué se está haciendo con los recursos? ¿Cómo se fiscalizan los recursos para tratar el tema? ¿Qué está pasando en Nayarit?

Cuando nosotros circulábamos por la ciudad de Tepic observamos única y exclusivamente la propaganda del partido oficial, como lo afirma el gobernador. No existe una pluralidad de partidos que compitan democráticamente para asumir el poder o para pelear por el poder, sino que el coordinador de campaña, que es el gobernador Roberto Sandoval, y por otro lado Moreira, se comportan como el hombre de Cro-Magnon y el hombre de Neandertal democráticos.

No entienden que el hombre ha evolucionado, no entienden que nuestro país ha evolucionado, no logran comprender que la evolución también llegará tarde que temprano a México. Hay una verdadera sumisión del Instituto Electoral Estatal de Nayarit ante un senador priístas, que hoy no está por aquí, el Senador Cota.

Es muy claro que los hilos los está moviendo el senador; es muy claro que el gobernador le rinde tributo y pleitesía al Senador Cota; es muy claro que hay una verdadera elección de estado en Nayarit; es muy evidente que incluso el PRI se ha deslindado de las actividades y las actuaciones del gobernador, no es suficiente que se deslinde, no es suficiente que el gobierno federal se deslinde de las actividades, de las tropelías, de las amenazas, del hostigamiento, de haber enviado al fiscal a amenazar con más de doscientos elementos encapuchados, con drones, con tanques antimotines, a la democracia, a los dirigentes de los partidos políticos.

Este fin de semana estuvo Gustavo Madero, estuvo Jesús Zambrano, ha estado Silvano Aureoles, ha estado distintos dirigentes políticos nacionales, y nunca habíamos visto que en los años 60’s pareciera ser 2014 en Nayarit y en Coahuila, el hombre de Cro-Magnon y el hombre de Neandertal.

¿Qué vamos a hacer como Congreso de la Unión para que este grupo de trabajo cumpla con su función? Autoelogiarnos, Senador Larios, no, no es un autoelogio, es una ironía, más bien es un sarcasmo porque es bastante negro.

No es justificada la actividad que se está teniendo ni democráticamente, ni de Estado. No es correcto lo que se está logrando en Nayarit, es una involución.

Nosotros creemos en el hombre erguido, no en el hombre de Neandertal. Es urgente que se remueva a la titular de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Nayarit, que hoy se le agarró con otra intervención y comunicación ilegal, operando una campaña política, solicitando credenciales de elector, operando los programas que ya conocemos, y los programas que le quedan muy bien al gobernador, al programa Despensa, el programa Condicionamiento.

Hoy por las calles de Santiago de Tepic y de Bahía de Banderas hay un profundo miedo de salir a votar porque distintos candidatos están amenazando que si no votan por el PRI, viva voz, una versión del PRI, la del gobernador. Si no votan por él se les va a retirar los programas sociales, ese no es el México el que yo conozco ni al que aspiro, ese no es el México en donde existen tres poderes, ese no es el México en donde esos tres poderes sirven para, como peso y contrapeso, el propio PRI debería existir ahorita y ejercerse como un partido y con un gobierno, y como legisladores en lo particular que buscan el contrapeso.

Desahoguemos Nayarit y Coahuila de una manera correcta, democrática y moderna, no regresemos al pasado, que nos lo van a cobrar en 2015, y nos lo van a cobrar a todos. Este estado es responsabilidad de las Cámaras, del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y del Poder Judicial.

Convoco a que la propia, y exhorto a que la propia delegada de SEDESOL, que por cierto fue en años anteriores la propia operadora de los programas sociales en el propio estado de Nayarit. Que renuncie, como se ha excusado a una diputada del PRD cuando se le encontró conflicto interés, como debiera hacerlo, y si no es responsabilidad del Secretario de Desarrollo Social, y nosotros, el PRD pedirá su cabeza.

Queremos ser modernos y queremos contribuir con todos los partidos políticos, no queremos otra vez enfrentamientos políticos, queremos civilidad política, y esa la ha exigido el grupo de trabajo a través del Senador Romero Hicks, a través de la Diputada Lilia Aguilar, a través del propio Diputado Alberto Rodríguez, de Hidalgo, del PRI. Eso es lo que estamos buscando, y la propia Diputada Talamante, eso es lo que estamos buscando.

Y por eso me permito interrumpir este punto de acuerdo para plantear un tema mucho más importante, que son las elecciones venideras de Nayarit, y que al verlo ahora no se va a desahogar en puntos de acuerdo de obvia y urgente resolución.

Le agradezco su tiempo y toda su paciencia, Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, señor Diputado.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Guillermo Sánchez Torres, para referirse al dictamen que solicita la Secretaría de Gobernación, información sobre las acciones implementadas para dar cumplimiento a las recomendaciones derivadas del estudio sobre el Sistema Nacional de Protección Civil 2013 realizado por la Organización para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y se le solicita la publicación en su página Web y el acceso amable para los ciudadanos, del Atlas Nacional de Riesgos actualizado.

-EL C. DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Con el permiso de la Presidencia…

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo, compañero Diputado.

-Sonido en el escaño del Senador Romero Hicks. ¿Para qué efecto, señor Senador?

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: (Desde su escaño) Para alusiones personales.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Al final de las exposiciones con muchísimo gusto le concedemos el uso de la palabra.

-Adelante, compañero Diputado.

-EL C. DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Con el permiso de la Presidencia.

El punto de acuerdo en cuestión es, sin duda, un tema de primordial relevancia, sobre todo por la importancia de la evolución que ha tenido el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, como órgano administrativo desconcentrado jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobernación.

El CENAPRED lleva, para llevar a cabo su propósito cuenta con el objetivo de consolidar la integración del Atlas Nacional de Riesgos, el cual funciona como un sistema integral de información. Dicho sistema está compuesto por bases de datos distribuidas que permiten realizar análisis de peligro, de la vulnerabilidad y el riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal con el objeto de contar con información de calidad.

Dicho sistema está en posibilidad de simular escenarios de desastres, en recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer efectivas medidas de prevención y mitigación. Sin embargo, la preocupación se manifiesta ante los desastres naturales, como Ingrid y Manuel, que propiciaron modificar el Atlas de Riesgo…

(SIGUE 14ª PARTE)


… sin embargo la preocupación se manifiesta ante los desastres naturales como Ingrid y Manuel, que propiciaron modificar el Atlas de riesgo, el cual ha sido abordado por todos los gobiernos, pero a la fecha se mantiene como un proyecto en proceso.

        Entre 1993 y 2004, sólo 9 de los 32 Estados, incluidos el Distrito Federal, habían desarrollado un Atlas de riesgo, pero de 2004 a 2009 se elaboraron 17 Atlas de riesgos estatales.

        Por otra parte, un estudio de la OCDE, indica que de acuerdo al Programa de Prevención de Riesgos en los asentamientos humanos de la SEDESOL, clasifica a los municipios en zonas de riesgo alto o muy alto.

        A la fecha 322 municipios están clasificados como de alto riesgo y 295 de riesgo muy alto.

        A partir de esta clasificación se han establecido las prioridades respectivas para financiar las medidas de prevención.

        De acuerdo con el informe que entregó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INEC, a la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, se pronostican para los próximos 30 años desabasto de agua y alimentación, sequías en gran parte de nuestro territorio, así como inundaciones en la zona sur, epidemias, mortandad en ganado y riesgos en la sustentabilidad energética, entre otros daños irreversibles. Todo ello de no aplicarse medidas correctivas y preventivas en contra de los efectos derivados de cambio climático.

        Las entidades con mayor riesgo de padecer desastres naturales asociados e inundaciones, son Tabasco y Chiapas, mientras que en Veracruz y Tamaulipas la combinación de ciclones tropicales con nortes, derivadas del cambio climático, generará fenómenos debastadores similares a Manuel, que debastó parte del Estado de Guerrero en septiembre del 2013.

        En ese sentido en el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, se establece que a la coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la Secretaría de Gobernación por conducto de la coordinación nacional, la cual tiene como atribuciones en materia de producción civil, la de supervisar a través del CENAPRED, que se realice y se mantengan actualizados el Atlas Nacional de Riesgos, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y delegaciones en el Distrito Federal.

        Por ello insisto en la importancia de votar a favor el punto de acuerdo en comento, ya que la constante actualización del Atlas de Riesgo permitirá tener un panorama claro de las políticas de mitigación que por su relevancia para la protección civil se deberán tomar en cuenta para su aplicación, así como para fundamentar a los estados y municipios del país.

        En congruencia con lo anteriormente expuesto, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor de esta proposición en virtud de fomentar el fortalecimiento de las herramientas que permitan elegir y llevar a cabo a las mejores políticas y acciones en relación a los desastres naturales que se han venido presentando en México.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado. Le concedo el uso de la palabra al senador Romero Hicks, para alusiones, desde su escaño. Adelante, señor senador.

        -EL C. SENADOR CARLOS ROMERO HICKS (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Mi comentario será muy breve, para coincidir lo esencial con el comentario del diputado Fernando Zárate de una preocupación que tenemos.

        Sí estuvimos en Nayarit, estaremos en el ámbito del respeto autoridades locales y la ciudadanía en los comicios del próximo domingo y sí advertimos signos de preocupación.

        Me gustaría ver un instituto electoral con mayor carácter. Uno revisa los diarios locales y solamente hay una campaña política que es la del partido que encabeza el gobierno, la publicidad no se ha manejado de manera equitativa. Y estos signos de intervenciones inapropiadas de funcionarios como la delegada de SEDESOL nos dan un gran margen de preocupación.

        Estaremos ahí para poder observar la elección y haremos el reporte correspondiente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Enterado, señor senador. Esta Mesa Directiva debe tener como función principal ser un facilitador de los acuerdos.

        Deseo señalar que desde la Sesión anterior teníamos una propuesta de Proposición con Punto de Acuerdo, con la finalidad de formar un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención al seguimiento, a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de Norteamérica.

        Deseo advertir que en la Orden del Día de hoy tenemos una Proposición con Punto de Acuerdo sobre esta naturaleza, como un punto de agenda política. Con la finalidad de desahogar este procedimiento, yo apelaría a la comprensión de los legisladores y legisladoras integrantes de esta Permanente para pasar a votar esta Proposición con Punto de Acuerdo que trae el consenso de todos los grupos parlamentarios y posteriormente continuar con el análisis de los dictámenes.

        Someta a consideración de la Asamblea si es de aprobarse que en este momento presentemos esta Proposición con Punto de Acuerdo y posteriormente continuemos con el análisis de dictamen.

        En votación económica, por favor.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de la presidencia.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa,….

        Se acepta su propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a todos los compañeros legisladores. Por lo que solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos del Punto de Acuerdo suscrito por los grupos parlamentarios, por el que se crea un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de Norteamérica.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura.

        Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión propone la creación de un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En el punto de acuerdo se solicita que el asunto se someta a consideración para que sea calificado de urgente resolución.

        En consecuencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse que se considere de urgente resolución y se ponga a discusión y votación de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        Para hablar sobre este asunto, esta presidencia tiene registrada a la senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        Adelante, senadora.

        Hago mención de quién tiene registrada esta presidencia.

        Tenemos registrado al diputado Ricardo Monreal Ávila, al diputado Ricardo Astudillos Suárez, a la senadora Dolores Padierna, a la senadora Mariana Gómez del Campo y a la diputada María de las Nieves García Fernández.

        Con muchísimo gusto lo anotamos, señor senador.

        Adelante, por favor.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, presidente. Quiero agradecer la intención y la buena voluntad de todos los presidentes de comisión que se han sumado a esta problemática que ha detonado en los últimos días y ha sido nota en los medios de comunicación y que ha tomado tal preocupación en la sociedad y en específico en nuestros parlamentos, y con todo en sus colegas diputados y senadores, y no es para menos.

        Yo quisiera pedirles que se modificara la intención de este punto de acuerdo y que no solamente se dejara en el tenor de los niños que ingresan a Estados Unidos, hay que tener claro que esos niños antes de llegar a Estados Unidos pasan por nuestro territorio. Y que en México también tenemos una parte qué hacer y también tenemos mucho qué aportar hacia este tema.

        Si bien los números arrojan que mayor parte de estos niños provienen de Honduras y El Salvador, y que son alarmantes las cifras que arroja El Salvador de todos los niños que expulsan, todos los niños que salen de El Salvador, y las pocas cantidades de niños que regresan hacia el Salvador. Y de la misma manera en el caso con Honduras.

        Si bien también tenemos claro que es el……….

(Sigue 15ª parte)


…y las pocas cantidades de niños que regresan hacia El Salvador.

        Y de  la misma manera, en el caso con Honduras.

        Si bien también tenemos claro que es el tema de pobreza y de violencia, uno de los grandes motivos por los cuales estos niños buscan llegar hacia el país del norte. También debemos de tener claro que muchos de estos niños todavía permanecen en nuestro territorio.

        Y no tenemos porque solamente acotarlo, a que sean atendidos, hasta que lleguen al país vecino del norte.

        Parece que la problemática y el tema, como se ha dicho ha tomado el carácter humanitario. Me parece que Estados Unidos seguirá con su misma política, seguirá con su mismo dinamismo que ha tomado en torno al tema de la migración y a diferentes problemáticas que ha dado y que ha turnado de manera bilateral.

        Ojalá que este tema no permanezca solamente durante este tiempo, que los medios de comunicación lo mantengan, sino que realmente lleguemos a un término y a una situación que nos permita transitar en resultados hacia este tema de los niños migrantes no acompañada.

        Y que les comento, que con los parlamentos de Centroamérica, hemos llegado a la conclusión de poder llegar a un marco legal, que saque adelante esta problemática. No es particular solamente de la zona, no es particular solamente en nuestro país; es un tema global, es un tema que ya abraza a todo el mundo.

        Es cuanto, presidente.

        Y agradezco, de nuevo, a todos los compañeros y compañeras.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  AGUILAR VEGA: Muchas gracias, senadora.

        Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano.

        Tiene el uso de la palabra, diputado.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.

        En nuestro país, uno de los principales problemas, es la migración hacia Estados Unidos de América y Canadá.

        La falta de desarrollo económico, social y político, forma parte de los principales impulsores, para que este fenómeno este presente y se desarrolle, se fortalezca más día con día.

        Actualmente México enfrenta uno de los mayores desafíos en materia de política migratoria.  Esto debido a que datos obtenidos del Sistema de Información y Estadística, sobre las migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones, la OIM, reportan que los niños latinoamericanos, representan alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuales más de 30 millones de personas, son de origen mexicano, 57; y centroamericanos, el 13%

        El motivo principal, por el cual los mexicanos migran, sigue siendo la depresiva situación laboral actual en nuestro país. De acuerdo con datos arrojados por el Inegi, durante período 2006 a 2010, por cada 18 emigrantes internacionales, 75 señalaron el trabajo como motivo de su desplazamiento; mientras que uno de cada 10 emigró para reunirse con su familia, en lugar del destino.

        Tan solo en el primer semestre de este año, más de 82 mil  migrantes, han sido deportados de los Estados Unidos hacia Centroamérica, de acuerdo a datos del gobierno de estos países.

        Sin embargo, la problemática de la migración aumenta de gravedad, cuando los menores de edad intentan cruzar las fronteras con Estados Unidos, sin la compañía de un adulto.

        Cifras de la Red Consular de México, muestran que desde 2007, se repatrió en promedio a 15 mil menores, sin acompañante cada año, sin que se haya implementado alguna medida para disminuir ese flujo y evitar que miles de niños viajen solos.

        Tan solo a partir del año 2007, y a finales del mes de abril del presente año, se repatrió a 113 mil 985 mexicanos, menores de 18 años de edad, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

        Y según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, tres de cuatro menores son acompañante, detenido por la patrulla fronteriza en 2014, son originarios del El Salvador, Honduras y Guatemala.

        Además, también, informan que hasta el mes de abril del presente año, se detuvo a 47 mil 17 menores, cifra  que, incluso, ya superó el total de detenciones hechas en todos los sectores de la frontera, durante el año pasado, que fue 38 mil 833.

        En nuestro país, la cifra de repatriaciones de menores detenidos en Estados Unidos, se reportó que para el primer cuatrimestre del año, 6 mil 244 niños y niñas, fueron aprehendidos cuando intentaron cruzar la frontera, sin la compañía de un adulto; cuando en el mismo período del año anterior fueron 6 mil.

        El gobierno estadounidense y el mexicano, tiene un acuerdo de colaboración sobre la repatriación de menores en la frontera, que cruzan sin un acompañante; permitiendo que todos los menores que son detenidos en Estados Unidos, sean entregados directamente a  autoridades mexicanas, en un plazo no mayor a las 24 horas.

        Sin embargo, sabemos que en la mayoría de los casos, el proceso de deportación, no se lleva a cabo acorde lo pactado, por el contrario, los niños y niñas pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos, estos en el transcurso de su camino son muy vulnerables a sufrir accidentes, como asfixia, deshidratación y heridas, ser enganchados a redes del crimen organizado, ser sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato institucional, en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del cruce, entre muchas otras cosas, por lo que la protección de sus derechos, debe ser prioridad para las autoridades migratorias en México.

        No podemos creer que la Secretaría de Relaciones Exteriores, no ha hecho nada para lograr un cambio por defender los derechos de los migrantes y en especial de los menores de edad.

Es fundamental que esta Secretaría se asegure, que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, que les sean respetados sus derechos y le sea garantizada la reunificación familiar; los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia.

        Casualmente el gobierno, a pesar de tan terrible situación, no había puesto atención, ni interés alguno, ni tampoco este Congreso; y no fue hasta que el gobierno de Estados Unidos, hizo un llamado para que el Estado nacional se diera cuenta de que existe una crisis humanitaria, en el caso de los niños migrantes.

        Desafortunadamente este fenómeno no se detendrá aquí.  Empecemos por saber que nuestro país y en Centroamérica, las causas estructurales de la migración, siguen vigentes.

        Por otro lado, ya se anunció que en Estados Unidos, no habrá reforma migratoria este año.  Con la expectativa de que si hubiera tal, las cifras de migración infantil aumentarían inusitadamente.

        La postura del gobierno y del Congreso, debe ser más digna, firme y sensata frente  a este fenómeno. En lugar de jugar el papel de policía transfronterizo, deteniendo niños migrantes centroamericanos y mexicanos, en nuestro propio territorio, debe proponer un plan regional integral entre México, Estados Unidos y Centroamérica, para repatriar de manera segura a los infantes; reinsertarlos en sus comunidades de origen, garantizarles alimentación, educación y salud, de detener la violencia y la inseguridad que los está expulsando de sus países.

        Por lo cual, votaremos en favor de este punto de acuerdo, sometido a la consideración nuestra, con el trámite de obvia y urgente resolución.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias…

(SIGUE  16ª PARTE)


. . . . . . . . . . .......el punto de acuerdo sometido a la consideración nuestra con el trámite de obvia y urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Ricardo Monreal. Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUAREZ: Con su permiso, Presidente. Sin duda el fenómeno de la  migración no es un problema nuevo para nuestro país; sin embargo, en los últimos tiempos, y específicamente en los últimos dos años ha venido creciendo de una forma exponencial, lo cual nos obliga a poner atención a este tema y problema que lastima; lastima lo que está sucediendo en nuestro país vecino; lastima la conciencia, lastima el corazón, parecería que todos estos menores, y lo digo con todo respeto, no fuera de  nadie, sin embargo, a nosotros nos parece que son de todos; nos parece que es el momento de interesarnos en su futuro, en su destino, y que como legisladores hemos trabajado, apoyado diferentes programas sociales, diferentes acciones en nuestro país, y que sin duda esta acción que se está hoy poniendo en esta tribuna de un grupo plural de legisladores que podamos ayudar, sin duda viene a fortalecer todo lo que tenga que ver con el futuro de estos menores.

No es el momento de tener preferencias políticas,  no es un tema de los familiares, de los propios niños; no es un tema económico, es un tema de que podamos ayudar a resolver este problema, y que en base a la doctrina internacional nos solidaricemos a lo que hoy está sucediendo en el país vecino. Tal vez o seguramente son de las acciones que nos ha quedado a deber Estados Unidos: las reformas migratorias.

Hemos escuchado en diferentes medios de comunicación que es un tema que han puesto ya como prioritario, pero que sin embargo hay un camino muy largo todavía para poder resolverlo.

Para nosotros es momento de poner el rostro humano, como fuerza política, y no poner o anteponer ningún interés que vaya antes de trabajar en que generemos políticas públicas que puedan atenuar, prevenir, y por supuesto contener lo que está sucediendo a estos menores.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Astudillo. En seguida, se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA. C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente. Me parece sumamente oportuna la propuesta de crear este grupo plural que atienda la problemática de las niñas y los niños migrantes que ingresan a Estados Unidos de América. Y, pediría, Presidente, que el término correcto de la comisión fuera “incluyente hacia las niñas”, que no sólo se mencione a los niños.

La problemática de las y los niños migrantes hacia Estados Unidos ha salido a la luz pública derivado de la crisis humanitaria que se vive en la frontera norte. Esta grave situación involucra a miles de niñas y niños de México y de Centroamérica que buscan en el reencuentro de sus familias o bien opciones de bienestar y progreso que nuestros países no ofrecen a la niñez.

Estos niños y niñas son una de las principales víctimas del sistema de barbarie en que vivimos, son niñas y niños que huyen de situaciones de violencia física, sexual o psicológica, al interior a veces hasta en sus núcleos familiares.


Son niñas, niños sin opciones de educación, sin acceso a la cultura, el esparcimiento y el deporte; son niñas y niños que van al reencuentro de sus familiares o de una mejor vida.

Su situación de vulnerabilidad es permanente. En su peregrinar forzado son víctimas de la corrupción, del abandono de las autoridades y las instituciones, de las mafias o grupos delictivos, de la política de mano dura del gobierno de Estados Unidos que busca por todas las vías repatriarlos.

De acuerdo a los datos de la UNICEF, en 2008, las niñas y niños que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos.

Los niños y las niñas migrantes pueden sufrir accidentes, desde la asfixia, la deshidratación, heridas o morir de hambre. Ser enganchados a redes de crimen organizado; ser sometidas, sometidos a explotación sexual o laboral, sufrir maltrato institucional en momentos de la repatriación o perder la vida en el momento del tránsito y cruce, entre muchas otras cosas que informa la UNICEF.

La información del Instituto Nacional de Migración de México para el año 2006, ubicaba a 37,599 niñas y niños mexicanos repatriados en esa fecha; y a 5,771 centroamericanos, pero el incremento de ese año a la fecha de esta población de menores en tránsito y repatriados se ha hecho exponencial.

Voy a saltarme muchas cifras para ajustarme al tiempo, sólo diré que los datos más recientes indican que de octubre de 2013, a al fecha, se da el dato, por el Instituto Nacional de Migración de México, son 52,000 menores que han sido detenidos y repatriados por las autoridades norteamericanas.

Esta situación ha generado la llamada “crisis humanitaria”, y obviamente la preocupación de las autoridades de Estados Unidos, de países hermanos de Centroamérica y de México.

El tema tiene diversas aristas que deben ser atendidas en lo que compete al gobierno mexicano, algunas son inmediatas, porque se requiere salvaguardar la integridad física, la seguridad, los derechos humanos más elementales de las y los niños migrantes en su tránsito por México.

El gobierno norteamericano está obligado también a cambiar su visión y sus políticas en materia migratoria; la migración es un hecho objetivo que requiere ser visto de forma integral, la mano dura y la criminalización no resuelve nada, México y Estados Unidos compartimos más de 3,000 kilómetros de frontera, la frontera con más flujo y movilidad del mundo.  Este es un fenómeno democrático estructural de larga duración.

El problema de fondo, sin embargo, es el modelo económico y social imperante en la región, esto es, el modelo capitalista neoliberal.

Este es un modelo privatizador excluyente, concentrado en la riqueza, generador de pobres, favorecedor de elites económicas y políticas; la falta de oportunidades de empleo para las familias, la privatización de la seguridad social, la falta de acceso a la educación están en el fondo del problema; la cultura del individualismo, la violencia y  la corrupción institucionaliza profundizan el problema; las grandes víctimas, en este caso son las niñas y los niños víctimas de núcleos familiares descompuestos, desintegrados y de un sistema  excluyente y empobrecedor.

Atendamos lo urgente, la vida de las niñas y los niños está en  juego, pero ubiquemos y resolvamos el problema de fondo, México exige un nuevo proyecto nacional con sentido democrático, con sentido social; el derecho a la felicidad está en el centro del problema. Las y los niños de México y de Centroamérica así lo demandan. Con estos objetivos irán nuestras integrantes de esta comisión plural que atienda esta problemática.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias a usted, Senadora. Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra........

(Sigue 17ª. Parte)


…de esta comisión plural que atienda esta problemática.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora.

        -Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente.

        Primero celebro que podamos estar suscribiendo este punto de acuerdo, esta comisión plural. Y yo sí quiero dejar muy claro, por algunos de los comentarios que se vertieron en esta tribuna, que este Senado de la República ha estado muy atento y muy propositivo también ante este fenómeno de nuestros niños y nuestras niñas migrantes.

        No quiero que se piense, que a partir de lo dicho por diferentes…, empezando por el Presidente de los Estados Unidos de América, por Barack Obama, pusimos atención en esta Comisión Permanente.

        Yo quiero compartirles, que desde diversas comisiones de relaciones exteriores, y desde la comisión también de migrantes, y desde la comisión de trata de personas, hemos tenido diversas reuniones en diferentes estados de la república; hemos visitado alberges; hemos recibido también actores cruciales de nuestro país que están atendiendo estos alberges de manera solidaria y muy humana, como Fray Tomás, Doña Olguita, El Padre Solalinde, El Padre Geiman, Flores María, todos ellos han estado en el Senado de la República, y también hemos estado nosotros en su territorio trabajando de la mano, y hemos estado haciéndolo, legisladores de todos los partidos políticos.

        El día de hoy es importante que nos pronunciemos al respecto por esta crisis humanitaria que están enfrentando miles de niños al norte de nuestra frontera, que migran con la esperanza de tener una vida mejor, alejada de la violencia y la pobreza.

        México ha estado presente en las múltiples reuniones de diversos niveles, que han tenido lugar, tanto en Centroamérica, como en la línea fronteriza. Pero quedan todavía muchas dudas y tareas pendientes.

        Nada más en lo que va del 2014, han sido detenidos más de 51 mil menores migrantes no acompañados en la frontera.

        Algunas nacionalidades, como los hondureños presentan un incremento de 123 por ciento, comparando cifras de todo el 2013 con sólo lo que va del 2014.

        De hecho, los migrantes hondureños han incrementando en mil 200 por ciento desde 2009.

        Hoy los menores migrantes están casi duplicando la cantidad registrada durante los 12 meses anteriores.

        Hay que señalar que existe un trato diferenciado entre los niños mexicanos y los centroamericanos, pues mientras los mexicanos son repatriados, prácticamente de manera inmediata, los centroamericanos deben ser custodiados, revisados y transferidos a la oficina de reasentamiento de refugiados.

        Cuando se diseñó este proceso, se pensó en una capacidad máxima de 8 mil niños.

        Hoy está recibiendo casi 50 mil, y  es ahí donde comienza y radica la crisis humanitaria.

        Los estadounidenses creen que el incremento se debe en parte a la errónea información que circula sobre el programa de acción diferida para el arribo de infantes que contempla, en pocas palabras, no deportar a quienes fueron llevados de niños a Estados Unidos.

        Sin embargo, éste sólo aplica para quienes arribaron antes de 2007, y son menores de 16 años.

        El problema de fondo está en los factores, como la inseguridad, la pobreza, incluso a veces la reunificación familiar que motivan a todos estos niños y niñas a abandonar sus comunidades, cruzar todo nuestro país, hay que decirlo: con los enormes riesgos que esto implica, y tratar de establecerse en Estados Unidos.

        Según el Instituto Nacional de Migración, en 2012 se detuvieron a más de 6 mil niños; para el 2013, esta cantidad ascendió a casi 10 mil menores, y tan sólo en lo que va de este año ya ascienden a 10 mil 505 menores detenidos.

        El sexenio pasado se dieron importantes pasos para la atención de los menores y las mujeres migrantes. Entre estos avances destaca la conformación en el año 2007 de la mesa de diálogo interinstitucional sobre los niños, niñas y adolescentes no acompañados y mujeres migrantes que se integraba por la Secretaría de Gobernación; las Secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, y Salud; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto Nacional de Migración; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; la Organización Internacional para las Migraciones; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, entre otras instancias. En esta mesa técnica se evaluaban y proponían soluciones para la atención a este grupo.

        De esta manera se logró, como nunca antes, que existiera un diálogo periódico entre las instancias que deben estar involucradas en la atención o protección de los menores migrantes.

        Lamentablemente esta mesa no se ha reunido en la actual administración a pesar de haber generado enormes avances.

        Como su principal resultado está el modelo para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

        Bajo este modelo se creó la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que se convirtió en un ejemplo a seguir a nivel regional.

        El sexenio anterior alcanzó una cifra record con 543 agentes abocados a esta tarea.

        Se establecieron también albergues del DIF para los menores migrantes, menores de 11 años.

        Compañeros legisladores:

        No podemos permitir que ninguna política de estado esté por encima del interés superior de la infancia como se establece en nuestra carta magna.

        El jueves y viernes pasado tuvo lugar la conferencia regional sobre migración en Nicaragua, en donde México anunció un plan denominado: “Paso Seguro”, con el fin, según trascendió en medio de comunicación, de ordenar el flujo de personas, fortalecer la protección y aprehender a los criminales.

        En este contexto, y profundamente preocupados, en Acción Nacional, por el flujo de 90 mil menores migrantes, que se estima que este año atraviesa nuestro país, y los 150 mil que se pronostican para el próximo, queremos compartirles que también estaremos presentando un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte, respetuosamente, al Ejecutivo a que tanto en sus acciones de política interna, así como las que emprenda en materia de política exterior, prevalezca el interés superior de la niñez por encima de toda política migratoria.

        Además es importante que en el marco de la declaración extraordinaria de Managua, emanada de la Décimo Novena Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración, el gobierno mexicano promueva la instauración de un programa regional que permita garantizar los derechos de las y los menores migrantes con base en la experiencia del modelo para la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, específicamente, aprovechando la experiencia de los Oficiales de Protección para la Infancia.

        También quisiera, porque de acuerdo al resolutivo que aquí fue leído de este punto de acuerdo, quisiera pone a consideración que pudiéramos ampliar un poquito este resolutivo.

        Ya lo platiqué con algunos de mis compañeros senadores y diputados, porque creo que también deben ser incluidos las niñas y los niños de Centroamérica que cruzan por territorio mexicano.

        Diría lo siguiente:

        UNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propone la creación de un grupo plural de legisladores que se aboque a darle atención y seguimiento a la problemática de las niñas y los niños migrantes que transitan por territorio mexicano e ingresan a los Estados Unidos de América.

        Este sería el resolutivo…

(Sigue 18ª parte)


....  antes que transitan por territorio mexicano e ingresan a los Estados Unidos de América, este sería el resolutivo que propongo, y solicitaría al Presidente de la Mesa Directiva ponerlo a consideración del pleno. ES cuanto presidente y muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, senadora. Sonido por favor en la curul de la senadora Dolores Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  (Desde su escaño).  Decir que en efecto la senadora tiene mucha razón en la introducción que hizo, en la presentación de su intervención, de decir que en el Senado ella y otras senadoras han hecho una gran labor a favor de esta causa, cosa que obvie en mi intervención; quiero felicitar el trabajo y hacer todo un reconocimiento de esa labor. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Gracias, senadora. Enseguida se concede el uso de la palabra a la diputada María de las Nieves García Fernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene el uso de la palabra.

-LA C. DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES  GARCÍA FERNÁNDEZ:  Muchas gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, me siento de verdad muy honrada en pertenecer a esta Comisión Permanente, Comisión Permanente que toma las decisiones correctas, que da a tiempo atención y respuesta a las necesidades de los sectores de la población y, por supuesto, a las necesidades del país.

La conformación de este grupo plural para dar seguimiento a la migración de los niños es fundamental y muy importante; pero este grupo plural debe de tener y retomar un papel proactivo, un papel que verdaderamente le de atención y seguimiento y que tenga también la suficiente capacidad para involucrarse con todos los sectores de la población, inclusive tener y  tender puentes con el Parlamento Estadounidense y con los actores políticos y sociales también, tanto de la frontera sur como de la frontera norte.

Es por ello que me congratulo, insisto, de estar en esta Permanente que le da seguimiento y que le da atención y respuesta, y parte de la respuesta a las necesidades y a los problemas más apremiantes de los diferentes sectores de la población.

Pero también tengo que reconocer que el Ejecutivo ha dado una respuesta rápida a esta problemática, y el pasado, si recuerdan, el pasado tres de junio, el Presidente de nuestro país,  anunció la puesta en marcha de un programa de emergencia para dar refugio, comida y atención sanitaria a los niños migrantes que ingresan solos y de forma ilegal a esa nación. Este plan responde a una situación que ha sido calificada como de crisis humanitaria.

Ha decir de las autoridades norteamericanas, la mayoría de los niños proceden de Centroamérica, pero también no descartamos que haya, por supuesto, niños migrantes mexicanos y niñas migrantes mexicanas, y que buscan atravesar la frontera por la violencia, las pandillas, la mala economía de sus países.

 Otra de las explicaciones para entender este flujo no es la propagación de rumores falsos en el sentido de que los menores una vez que ingresan en los Estados Unidos reciben carta abierta y permiso temporal para quedarse, lo cual es una mentira.

La gravedad de la situación trajo como consecuencia que las autoridades de Estados Unidos, México  y Centroamérica establecieran contactos para diseñar una estrategia regional que permita contener la migración de menores no acompañados.

Consideramos plausibles las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para enfrentar la problemática aquí planteada, tales como la puesta en marcha del plan de paso seguro, mismo que  busca regular los flujos migratorios sin que ello signifique el sellamiento de la frontera sur, ni la criminalización de la migración, así como la creación de un grupo de trabajo entre funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de la República.

Reconocemos la voluntad del Presidente de la República para trabajar junto con nuestros vecinos en ambas fronteras, a fin de regresar a los niños de forma segura, a sus familias, dado que los menores son vulnerables al crimen y a los abusos.

Resulta importante que México ...los acuerdos suscritos con otras naciones, tendientes al ordenamiento del flujo migratorio al combate de las bandas criminales, asociadas al tráfico de menores y a combatir los datos de los migrantes, así como una campaña multilateral para desalentar la percepción sobre una política de puertas abiertas, a los menores en Estados Unidos.

Hacemos un llamado respetuoso a los poderes de los Estados Unidos de América para que en ejercicio de sus facultades soberanas arriben a acuerdos que permitan la aprobación de la tan anhelada Reforma Migratoria.

Cobra importancia la propuesta que ahora nos ocupa, pues coloca al Congreso en una posición de coadyuvancia, con los esfuerzos que está realizando el gobierno a fin de resolver la situación de la que damos cuenta, y es por ello que contará con el voto favorable de nuestro grupo parlamentario.

Y yo quisiera hacer también un comentario aquí, importante, y lo comentábamos al interior de nuestros compañeros, del Partido, y decir que es importante, por supuesto, darle seguimiento a la migración de estos niños, y es importante el camino y el tránsito por el que pasan nuestros niños y nuestras niñas migrantes.

Es importante que los gobiernos locales también tomen cartas en el asunto para coadyuvar a darles la atención a estos niños migrantes. No será con cárceles ni con bardas como se solucione esta situación, sino con educación, con empleo y con servicios públicos, que procuren preservar la dignidad de las personas, pero sobre todo la de nuestros niños, quienes son el patrimonio más valioso que posee la humanidad. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER:  Con su permiso señor presidente, compañeras y compañeros legisladores, yo no quisiera ahondar demasiado en este tema, mis compañeros y compañeras que me han precedido han dejado muy clara la problemática.

Sin embargo yo quisiera enfatizar algo que en un punto de acuerdo, que yo también presenté el día de hoy, me parece que es indispensable poner en el resolutivo que podamos tomar. Sin duda alguna la crisis humanitaria en materia de niñez que hoy es evidente por reportajes que nos han tocado ver, pone el dedo en la llaga de un problema que no es reciente, que es un problema que lleva mucho tiempo, que tiene que ver con la pobreza, que viven muchas comunidades en Centroamérica, en los países del Caribe, u obviamente también en muchos de los estados de nuestro país, yo soy del Estado de  Guerrero y este fenómeno se vive día por día en Oaxaca, en Michoacán, y me parece que lo que tenemos que pedir o plantearnos es que esto no se quede en meras revisiones de los documentos internacionales que tenemos suscritos, o en meras acciones declarativas que se queden en la lógica burocrática internacional, con la que hasta hoy hemos atendido el fenómeno migratorio.

Me parece que hoy hay que tomarle la palabra a cuestiones como las recientes declaraciones de Obama, presidente de los Estados Unidos, que no ha definido que involucrará más recursos para atender esta problemática que se tiene ahí en los lugares que ha detenido la patrulla fronteriza.

Creo que nosotros como país, que somos parte del problema,  tendríamos que estar pensando cuántos recursos tenemos que ponerle a esos lugares; porque si no caemos en la lógica tradicional de ver el fenómeno migratorio, se va la  gente y el problema que se resuelva allá y hoy pareciera ser que el problema es la atención que tiene que darle con presupuesto el gobierno norteamericano.

Me parece que ese es un error, y  esa ha sido la forma tradicional con  la que como país hemos visto el tema migratorio. La  gente se está yendo, y estaba revisando algunas encuestas, muchos de los niños que se van, y los adolescentes de 12 a 15 años, se están yendo 40 por ciento de los entrevistados de por qué se están yendo, se están yendo por la violencia que tienen sus comunidades.

Entonces pensar de la manera tradicional, que vamos a ver cómo regresan a sus comunidades, no es entender con profundidad y con claridad el problema social que se está viviendo, y estamos hablando solamente que de octubre del 2013 a junio del 2014, fueron 51 mil niños y niñas las que están en ......

(Sigue 19ª parte)


. . . y estamos hablando solamente que de octubre del 2013 a junio del 2014 fueron 51 mil niños y niñas, las que están en esta condición, precisamente de esta en la franja fronteriza.

        Entonces yo lo que les quiero proponer es que sumemos un planteamiento donde México por ser origen del fenómeno  migratorio, por tener la  convivencia en la franja fronteriza y también por ser el lugar de paso, convoque a una reunión extraordinaria a nivel internacional, me parece que hay que tomarle la palabra a Estados Unidos que está poniendo el dedo en el reglón, pues a partir de la máxima autoridad del Poder Ejecutivo que es el Presidente de los Estados Unidos, que México a partir del titular del Poder Ejecutivo, con la Secretaría de Relaciones Exteriores  y los países de Centroamérica y El Caribe, hagamos una convocatoria  para una reunión, una, digamos una reunión internacional que nos permita  poner el dedo en la yaga y pensar fuera de la  … estas políticas.

        Yo creo que Peña Nieto, el Presidente Peña Nieto debiera tomar el liderazgo en este tema, y lo digo con toda puntualidad, somos parte del problema migratorio, porque de los 51 mil niños, 12 mil son mexicanos, que somos parte del problema migratorio, muchos de los  niños que están ahí en esos centros son mexicanos, son guerrerenses, son oaxaqueños, son michoacanos, me parece que nuestro país debiera de ver esto, obviamente como un reto que lo que significa es, la convocatoria de varios países pero en una convocatoria internacional de  emergente.

        Y me parece que el Presidente Peña Nieto tiene aquí una enorme oportunidad  de carácter internacional, de tal manera que yo lo que ofrezco es que se incorpore, lo que yo presenté como punto de acuerdo y que no esta discusión  como tema de urgente u obvia, pero creo que se puede ya incorporar en la discusión que estamos dando.

        Yo lo que planteó es que exhortemos al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores  promueva  la celebración de una reunión extraordinaria entre los jefes de Gobierno, de América Latina, El Caribe, los Estados Unidos y Canadá, que tenga por tema único  la actual crisis migratoria infantil, la adopción de mecanismos  de solución, prevención y protección que privilegien el interés suprior del a niñez.

        Me parece que si México no se pone las pilas en este tipo de temas   y toma el liderazgo, pues la verdad es que no es entender no solamente la importancia que tiene para nosotros la problemática de la que estamos hablando, sino la  soluciones que desde este reunión de la geografía mundial,  le podemos dar a un tema tan sensible donde la cifra no es menor.

        La reitero, 51 mil niños que están en esta consideración de octubre a junio, es cuanto, señor Presidente, pero creo que hay una intervención.

        EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Señor Presidente, le desean formular una pregunta.

        Sonido en el escaño de la Diputada María de las Nieves García.

        -LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ (Desde su escaño): Senador, le parecería que precisamente me parece extraordinaria  su propuesta,  extraordinaria, que pudiera ser parte de uno de los puntos que pudiera tratar este grupo de trabajo plural que se está conformando.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PÍTER: Sí estaría totalmente de acuerdo y le agradezco la pregunta, me parece si es que se va a tomar  un resolutivo común, creo o yo sugeriría en respuesta a la pregunta, que pudiera ser un tema de análisis,  seguramente el planteamiento hay que cotejarlo  con la opinión que pueda tener la Secretaría de Relaciones Exteriores cómo se está tomando o cómo se está llevando a cabo esta agenda que es una agenda migratoria que es muy compleja, pero me parece que deberíamos aprovechar el grupo de trabajo, para tener contactos con este punto en específico, para acelerar una Cumbre en nuestro país sobre este tema, sería la respuesta y yo le agradecería que fuera incorporada.

        Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  MARCO AGUILAR: Muchas gracias Senador.

        Enseguida se concede el uso de la palabra al Diputado Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Adelante, señor Coordinador. 

        -EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, Presidente.

        Compañeras, compañeros, yo saludo la  iniciativa para la integración de este grupo plural de  diputadas, diputados, senadoras, senadores, para atender un asunto  que sin duda nos preocupa a todas y a todos, porque es un problema que rebasa  temas legales,  rebasa fronteras  y se convierte  en un tema de carácter humanitario.

        Hoy lo que sucede con los niños migrantes no acompañados  es una crisis humanitaria,  y yo agregaría  que este grupo plural  de inmediato con esta  urgencia que demande el tema se reuniera e hiciera una convocatoria amplia  para que las organizaciones internacionales humanitarias  pudiesen intervenir, porque no va a se suficiente sólo una medida de carácter  gubernamental, debe de intervenir la ONU, la Cruz Roja Internacional,  todas las organizaciones que tienen que ver con los temas humanitarios en el mundo.

        Luego expresarles también, queridas compañeras, compañeros que no hay que perder a mi juicio de visita el fondo del tema,  es un problema de carácter estructural que rebasa incluso las capacidades de los países involucrados y tiene que ver, en buena medida –preciso- a nuestros países, México y Centroamérica y tiene que ver con la definición del Gobierno Norteamericano.

        Debo decir a mi juicio que esto refleja también el fracaso de la política del Presidente Obama en materia migratoria; Obama Fracasó en este intento  de la reforma migratoria y está en deuda por cierto con grupos muy importantes en Estados Unidos, sobre todo latinos, está en deuda porque asumió el compromiso de ir a fondo en la reforma migratoria.

        Se le fue el tiempo al Presidente Obama y no resolvió nada, se quedó envuelto en los intereses  económicos y políticos de ese país y siendo él parte de este fenómeno  porque él mismo es producto de una  migración  a Estados Unidos no cumplió con esta aspiración y con este deseo de quienes confiaron en que Obama sería uno de los principales promotores de la reforma migratoria de fondo en Estados Unidos.

        Porque para Estados Unidos los dos temas centrales de la agenda es comercio y seguridad, no se mueven de ahí, del tema humano, en este caso del os niños y jóvenes, niñas y niños, adolescentes  no acompañados queda en segundo plano, y de nada sirve que se anuncie más dinero, más recursos para atender el problema, yo me pregunto qué pretenden hacer, mandar más agentes a la patrulla fronteriza, ampliar los albergues donde los reclutan.

        Eso no va a resolver, ese es un asunto de fondo y tiene que ve también con la resistencia del gobierno norteamericano  a reconocer  que su política de cooperación con México y los países  de Centroamérica tiene que ir más allá del comercio y la seguridad y tiene que ver con la atención a las regiones definidas  de nuestros territorios en el marco de un esquema de cooperación bilateral, tiene que ir a atender los problemas de las regiones deprimidas por razones ya ampliamente aquí expuestas, los niños tienen o se ven obligados a  buscar cruzar la frontera con el vecino país del norte.

        Y por ello es oportuna esta decisión, es oportuna esta decisión de crear este grupo plural, quienes somos estados migrantes nos preocupa profundamente y aquí el Senador Ríos Píter hacía referencia a las entidades, Michoacán, Zacatecas,  Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, somos los estados tristemente campeones en la exclusión de nuestros hermanos por diversas razones, por diversas razones que también no voy a abundar en ellas, pero sí oportunas y felicito la  integración de este grupo de trabajo y creo que  el agregado que hacía la diputada ante la referencia del Senador Píter es oportuno, México debe d encabezar, no solamente como país expulsor, sino también como origen y destino de este fenómeno, tiene que encabezar  y tomar medidas de fondo, porque yo creo que también hemos sido omisos por mucho. . .

(Sigue 20ª parte)


…como origen y destino de este fenómeno, tiene que encabezar y tomar medidas de fondo, porque yo creo que también hemos sido omisos por muchos años, por muchos años.

Los horrores que hemos vivido o que hemos visto, que conocemos en el país relacionados con la migración de hermanos centro y sudamericanos es muy lamentable, y México tiene que asumir también su responsabilidad como origen y destino, porque no acaba con el tema de las niñas y los niños migrantes, sino sigue estando pendiente el tema de la migración de Centroamérica que cruza todo el territorio, y que no hemos tomado las medidas necesarias a fondo.

Destaco que se me hizo oportuna también la presencia del Secretario de Gobernación en Centroamérica para, de manera conjunta con los gobiernos centroamericanos poder tomar medidas al respecto. Pero aquí debiese ser una sola postura, pedirle al gobierno norteamericano que asuma la responsabilidad que le toca.

En buena parte del problema corresponde a los vecinos del norte, no nos engañamos, no empecemos a querer repartir las culpas entre nosotros, porque es lo que ellos intentan hacer, es que emigran los niños porque en sus regiones de origen no tienen condiciones, todo lo que dijo el embajador gringo en México, sí, muy bien, pero que no evadan la responsabilidad que les toca en la materia. Porque en muchas de las regiones de México y de Centroamérica donde los niños tienen que migrar lo hacen principalmente por el problema de la violencia y de la inseguridad.

¿Y dónde está la raíz del problema? Narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas, y eso, esa es la ventanilla al norte de nuestro territorio. De tal manera que felicito la integración y espero pues que sumemos nuestras voces y nuestra postura lo más enérgica posible para que pronto se atienda este problema de carácter humanitario.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado.

-Se ordena a la Secretaría dé lectura a la propuesta de consenso con la que se modifica la proposición con punto de acuerdo sobre niños migrantes, planteada por la Senadora Mariana Gómez del Campo.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura a la propuesta de proposición con Punto de Acuerdo sobre niños migrantes.

Texto de consenso.

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión propone la creación de un grupo plural de legisladores que se avoca a dar la atención y seguimiento a la problemática de las niñas y niños migrantes que transitan por territorio mexicano e ingresan a los Estados Unidos de América.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Consulte, en votación económica, si se admite a discusión.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba, Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Sí se admite a discusión.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Aprobada la propuesta.

-Informo a la Asamblea que los grupos parlamentarios enviaron a esta Mesa Directiva los nombres de quienes integrarán el Grupo Plural.

-Solicito respetuosamente a la Secretaría dé lectura a los nombres de los integrantes.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Los legisladores que integran el Grupo Plural son:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Diputada María de las Nieves García Fernández,

Diputado Gerardo Javier Hernández Tapia,

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo,

Senadora Verónica Martínez Espinoza.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Diputado Juan Pablo Adame Alemán,

Senadora Mariana Gómez del Campo.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro,

Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Diputado Ricardo Astudillo Suárez.

Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano:

Diputada Merilyn Gómez Pozos.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza:

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

-Son todos los integrantes, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Comuníquese la integración del Grupo Plural.

-A propósito del punto de acuerdo que acabamos de aprobar voy a dar lectura a un pronunciamiento que suscriben todos los grupos parlamentarios:

A 30 días de que se ha reconocido abiertamente la existencia de una situación de crisis humanitaria por el reciente aumento del flujo de niños migrantes no acompañados hacia Estados Unidos de Norteamérica, principalmente provenientes de Centroamérica, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos exhorta a los congresistas estadounidenses a reconsiderar su posición y avanzar en la discusión de la reforma migratoria antes de que concluya el año legislativo, el 31 de julio próximo.

Asimismo, exhorta respetuosamente al Presidente Barack Obama para que, a falta de un consenso en el Congreso de su país y tomando en cuenta sus facultades como Jefe del Poder Ejecutivo, emita lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los niños migrantes no acompañados. La Comisión Permanente exhorta a los ejecutivos de los países involucrados, Estados Unidos de Norteamérica, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a suscribir convenios para establecer medidas eficaces para garantizar el respeto a los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados y atender las causas que lo propician.

En la comunidad internacional reconocemos con orgullo la contribución de los migrantes en la construcción de la grandeza de las naciones.

-Comuníquese.

-Continuando con el Orden del Día tiene ahora la palabra la Diputada Alliet Bautista Bravo, para referirse a los siguientes dictámenes:

Por el que la Comisión Permanente lamenta el asesinato del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, ocurrido el 4 de junio de 2014, en Cuetzalan, Puebla; y el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar el estado que guarda la situación jurídica de la Financiera “Hagamos Más” y “Crecicuentas” creadas bajo la razón social “Esperanza Equitativa S.  C. de A. P. de R. L. de C. V.”

-Tiene el uso de la palabra, Diputada Bautista.

-LA C. DIPUTADA ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO: Gracias, señor Presidente. Con la venia del Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Pues lamentablemente hago uso de esta tribuna para posicionar a mi grupo parlamentario del PRD con respecto al dictamen de la Primer Comisión, la que tiene que ver con el punto de acuerdo que presentaron hace unos días la Diputada Roxana Luna Porquillo y el Diputado Víctor Manríquez con respecto a que exista de esta Comisión Permanente el pronunciamiento y, pues lamentamos el asesinato del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, ocurrido el 4 de junio de 2014, en Cuetzalan, Puebla.

Y se solicita al gobierno del estado a realizar las acciones procedentes para esclarecer el homicidio y ejercitar las acciones correspondientes ante la autoridad judicial competente.

En primer lugar, pues mi bancada reconoce la voluntad política de esta Primera Comisión para poder dictaminar este punto a favor, y lo que observamos es que en el estado de Puebla hay un estado pues de una incertidumbre tal, simplemente hace algunas semanas, meses ha habido varias órdenes de aprehensión de dirigentes, hombres y mujeres, que tienen por único delito defender su tierra, defender sus usos y costumbres, defender sus territorios de sus localidades, y que está existiendo en este momento esta incertidumbre total de un estado de derecho, de un estado protector de derechos humanos.

Y que en este lapso de tiempo…

(SIGUE 21ª PARTE)


… esta incertidumbre total de un estado de derecho, de un estado protector de derechos humanos y que en este lapso de tiempo ha habido ya este asesinato.

        Lamentamos que esta comisión tenga que atender estos asuntos porque no deberíamos de incurrir a estar pronunciándonos a que el Estado de Puebla tenga una mesa de negociación con los involucrados defensores de su tierra, porque ahí existen varios proyectos de termoeléctricas, varios proyectos que están perjudicando el territorio.

        Y queremos llamar la atención porque esto es el inicio de lo que en las Leyes Secundarias se está analizando y que en esos proyectos y megaproyectos de termoeléctricas y de minería que existen en nuestro país, que puedan ser atendidos y que puedan ser responsables de tener este diálogo y no la represión como se está dando en este momento en el Estado de Puebla.

        Quisiéramos llamar la atención sobre esto y, bueno, exhortar al Gobernador y exhortar a las autoridades judiciales del Estado para que puedan tener esta mesa de diálogo y que se pueda dar el respeto a las localidades.

        Por otro lado también quiero agradecer igual la coincidencia que hemos tenido en poder tomar el punto de acuerdo en cuanto a la Tercer Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras, referente al fraude cometido contra ahorradores de Yucatán y Quintana Roo, por una supuesta sociedad cooperativa de ahorro y préstamo denominada “Esperanza Equitativa”, responsable de la administración de empresas financieras “Hagamos Más y Crecicuentas”.

        Quiero expresar que sí coincido en los términos establecidos en este dictamen. Y no puedo dejar de señalar mi preocupación entorno a la posibilidad que tienen quienes confiaron en los administradores de esa sociedad de recuperar sus ahorros.

        Yo creo que el FIPAO ha sido uno de los mecanismos de poderle dar viabilidad a estos ahorradores que en la comisión igual de fomento cooperativo y economía social estamos trabajando para darle una certeza y que esta sea una opción viable para aquellos sectores más desprotegidos que no cuentan con créditos en los bancos y que pueda ser este punto de acuerdo una opción para poder tener seguridad en sus ahorros de las personas.

        También quisiera señalar que en este 1° domingo de julio está considerado como el Día Internacional de las Cooperativas, que pudiéramos de igual manera en días próximos en una Sesión Solemne, igual como lo ha hecho la Cámara de Diputados, de poder reconocer esta opción de organización social y económica.

        Le agradezco, señor presidente. Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal Ávila, para referirse a los siguientes dictámenes.

        Por el que la Comisión Permanente lamenta el asesinado del dirigente del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular, Antonio Esteban Cruz, ocurrido el 4 de junio de 2014, en Cuetzalan, Puebla.

        Por el que se desecha la proposición que exhortaba el Titular del Poder Ejecutivo Federal a dar audiencia a los padres de las niñas y los niños fallecidos en la Guardería ABC del Estado de Sonora.

        Por el que se solicita al gobierno federal y a los gobiernos estatales impulsar y fortalecer programas encaminados a concientizar a los jóvenes de 14 a 21 años y a la sociedad en general sobre los efectos y las consecuencias del uso y abuso en el consumo del alcohol, que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado a las compañías de telefonía celular para que revisen los términos y condiciones en las que los usuarios pueden cancelar el uso de su servicio y dar por terminada la relación contractual con las compañías de telefonía celular.

        Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en coordinación con el gobierno del Estado de Sinaloa promueva las acciones necesarias para la reparación y reapertura del libramiento carretero Culiacán-Mazatlán, se realice con celeridad y en óptimas condiciones para su uso.

        Que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a considerar la temperatura real que existe en diversos municipios del Estado de Veracruz, de Ignacio de la Llave, y en la zona de tierra caliente, en el Estado de Michoacán de Ocampo, a fin de que pueda considerarse la reclasificación de la tarifa 1C que actualmente se aplica.

        Y finalmente que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a revisar el contenido de su página electrónica y, en su caso, actualizar la base de datos denominada “Quién es Quién en las Gasolineras” a fin de informar al público la ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado, y exhorta a Petróleos Mexicanos a informar sobre las gasolineras a las que se les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos en el periodo comprendido de 2010 a 2014.

        Tiene el uso de la palabra, diputado Ricardo Monreal.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Muchas gracias. Como ustedes lo saben de manera inveterada, he sostenido la inconveniencia y lo absurdo de que se trate en un solo acto la aprobación de dictámenes y puntos de acuerdo que contienen naturalezas distintas.

        En este caso hay 80 dictámenes, 80 puntos de acuerdo que en un solo acto tienen que aprobarse o desecharse.

        La práctica parlamentaria anterior era discusión por punto de acuerdo por dictamen, como es lo lógico. Siempre he reclamado este proceso absurdo, porque, por ejemplo, en este caso que mi turno me corresponde que este turno lo estoy desarrollando, tengo siete dictámenes con los que no coincido o con los que coincido, pero que deseo ampliarlo o hacer una modificación a la propuesta.

        Estos siete dictámenes, de acuerdo con las disposiciones del acuerdo aquí aprobado, me darían 35 minutos para desarrollarlos, pero son dictámenes que van desde la condena del asesinato del líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular, Antonio Esteban Cruz, hasta el problema de las tarifas de energía eléctrica que están en todo el país, no sólo en Veracruz, en todo el país están causando estragos a la economía doméstica. No se diga en el caso del campo mexicano.

        Imagínense ustedes en un solo turno tener que desarrollar 35 minutos para fijar mi posición, no va a haber debate. Es un monólogo prolongado, largo, que la gente no atendería y que los propios legisladores poco tienen de atención.

        El punto de acuerdo primero que está a discusión y que reservé, es con el fin de esclarecer el condenable homicidio del activista social Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular en Puebla, que fue perpetrado el paso 4 de junio en esta entidad.

        Este activista, ese es el tema de fondo, y líder social, se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico CUAMONO. Este proyecto lo está desarrollando la Comisión Federal de Electricidad. Y él se oponía, junto con la población, porque consideran que este proyecto es una amenaza a las condiciones ambientales de la región y que implica el despojo indiscriminado de tierras y recursos naturales que han originado el descontento de la zona, de los habitantes de la zona.

        Es importante decirles qué es la petición central que este dirigente Antonio Esteban Cruz, asesinado cobardemente pedía. Lo que él solicitaba era que se consultara a las comunidades afectadas sobre este proyecto hidroeléctrico. Lamentablemente perdió la vida, no hay evidencias, elementos, presuntos responsables……..

(Sigue 22ª parte)


…lamentablemente perdió la vida, no hay evidencias, elementos, presuntos responsables. Porque el gobierno, desde nuestro punto de vista, está actuando de manera temeraria, contra los líderes sociales y está prácticamente acudiendo al exterminio, a la liquidación de quienes se oponen a este tipo de proyectos, que despojan a los campesinos, que degradan el medio ambiente y que benefician a una oligarquía económica.

        Es un problema en el país, que está suscitándose. En donde la violencia, parece ineluctable, parece una cosa cotidiana. Recordemos en este tenor, lo que acaba de suceder en Tlatlaya, en donde perdieron la vida más de 20 personas, supuestamente presuntos integrantes del crimen organizado, un enfrentamiento entre militares y estos presuntos delincuentes. 22 personas asesinadas, que no sabemos la responsabilidad, nunca lo sabremos, pero me temo, que hay llegado el momento que yo describía en un libro que escribí sobre escuadrones de la muerte.

        Y que señalaba que los ejércitos, las policías, están acudiendo al exterminio, a la liquidación. Ellos sostienen, este grupo de escuadrones de la muerte, oficiales, que es más barato y más fácil liquidarlos, que procesarlos.

        Eso es lo que está ocurriendo. Fíjense ustedes, cuando el Ejército tiene estos enfrentamientos, los boletines informativos del Ejército, de la Marina, de la Procuraduría o de los cuerpos coercitivos del país, sobre de todo de la Marina y del Ejercito mexicano, los boletines dicen exactamente lo mismo, no le cambian nada. Dicen, en una repelión, en una agresión que vino de los narcotraficantes presuntos, el Ejército repelió y murieron todos los presuntos  delincuentes.

       

No hay una coma distinta en los boletines que expresan, la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina. El país está en un grave peligro de caos social, porque se está acudiendo al exterminio, violando estado de derecho en el país. Y hay indicaciones, del más alto nivel, con estos escuadrones de la muerte oficiales, protegidos por el gobierno, promovidos por el gobierno, auspiciados por el gobierno, y que nadie dice nada. Es más, algún sector importante de la población se alegra de que los exterminen de esa manera, y la conciencia social cada vez se pierde, la gente dice, que bueno que los asesinaron y que no hay nadie que sobrevivió, eso les pasa por andar de delincuentes.

Pero no sabemos si realmente estaban en esas condiciones. Y no sabemos, tampoco, cómo sucedieron los acontecimientos.

        Yo estoy de manera sincera muy preocupado. Porque cuando llega ese nivel, en donde los escuadrones de la muerte oficiales, auspiciados, promovidos y pagados por el gobierno, llegan a un extremo tal que el colapso social, el tejido social termina por destruirse y la justicia ausente.

        Por eso éste es un tema que a mí me preocupa demasiado.  Y yo quería fijar la posición.

        Pero entiendo, que ya incluso mucho de los compañeros no están presentes. Hay una sala semivacía, un quórum pequeño. Decían los antiguos, hay quórum, hay poquito, pero hay quórum.

        La verdad es que no hay quórum. Sesionamos, casi siempre, con las prisas, no hay tranquilidad, ni serenidad para analizar ese tipo de eventos, que al país le están causando un grave problema, se los digo con toda seriedad y responsabilidad.

        Le voy a pedir al presidente de la cámara, instruya a la Secretaría, que pueda plasmar en el Diario de Debates, los documentos que había preparado, con cada uno de los temas.

        Son siete documentos, que normalmente preparo, aunque intento nunca leer, los preparamos, pero intentamos siempre hablar con argumentos.

        Y solo voy a tocar un tema más de los siete. Un tema más que me indigna, y que me parece muy lamentable que se haya rechazado esta propuesta.

        Por cierto, en el tema de la Tercera Comisión, voy a votar en positivo, un punto de acuerdo, que habíamos reservado.

        Pero voy a referirme a un solo más, el tema de la Guardería ABC. Ya han pasado cinco años, desde que ocurrió una de las peores tragedias en nuestro país.

        La pesadilla empezó el 5 de junio del 2009, en la Guardería ABC, ubicada en  Hermosillo, Sonora.

        Solo bastó una chispas, lonas y plafones inflamables, para que un incendio, aparentemente imprudencial, acabara con la vida de 49 niños, no mayores de cinco años, y 76 más fueron marcados de por vida con lesiones de alta gravedad.

        Si ya han pasado cinco años, y por más que ya tuvieron cambios de gobiernos nacionales, estatales y municipales. La justicia para los padres y madres de las víctimas de este terrible suceso, no se ha hecho presente. No ha, ni ha habido justicia.

        Los reclamos siguen sin ser atendidos. No es posible que los responsables de estos indignantes hechos, siguen gozando de impunidad e incluso gozan de presencia en la vida política del país, como si nada hubiera pasado.

        Será que al Estado, que precisamente ahora ya ha olvidado el compromiso firmado, en Ciudad Obregón, Sonora, el 19 de junio del 2012, ante las madres y padres de los niños y niñas víctimas de este terrible suceso.

        En esa ocasión, los padres de las víctimas entregaron una carta, en la cual expresaron al gobierno actual, en ese momento candidato a la Presidencia de la República, su titular, que necesitan de manera urgente atención, resolución total y definitiva del caso.

        Hubo compromisos firmados. Sin embargo, ya han pasado cinco años, largo tiempo de espera y aún no se ha dado respuesta.

        Además, ya han pasado dos años de este gobierno, y el Ejecutivo Federal no ha dado respuesta.

        Es palpable la actitud omisa e insensible del gobierno.  Ya que estas madres y padres lejos de poder sentir la protección de  sus derechos, se sienten abandonados.

        ¿Dónde está la justicia para ellos?

        ¿Quién protege a estos delincuentes?

        Debido a esto, los padres y madres han afectado, han asumido una labor incansable de denuncia y de  demanda de justicia.

        Es increíble la situación que se mantiene en nuestro país, donde se olvida de estas cosas, por la que realmente vale luchar, donde la justicia no se ha visto por ningún lado.

        No podemos nosotros, como representantes de la ciudadanía, en esta situación, siga pasando el tiempo y siga existiendo impunidad.

        Por esa razón, me parece insólito, que se haya rechazado una…

(SIGUE   23ª PARTE)


. . . . . .........impunidad.

Por esa razón me parece insólito que se haya rechazado una petición de audiencia, de audiencia con el Presidente de la República.

¿Cómo es posible que los representantes, aparentemente del pueblo no quieran aprobar ni siquiera un exhorto para que el Ejecutivo Federal pueda escucharlos, pueda atenderlos en audiencia pública o privada, eso me parece lamentable?, no pude ser que votemos en contra de una decisión tan simple; un exhorto, imagínense ustedes la Cámara de Diputados y de Senadores reunidos en Comisión Permanente rechazan ser interlocutores para pedirle al Presidente de la República que escuche, que reciba a los padres de familia.

Lo que me preocupa  -y se los digo también con mucha seriedad- es que algunos padres y madres de familia, como la señora Estela Báez, madre de un de los niños fallecidos, en esta tragedia, ha emplazado a una huelga de hambre el próximo 19 de julio.

Si no son atendidos van a plantarse y van a prolongar una huelga de hambre.

Me parece que nosotros como Comisión Permanente deberíamos enviar el exhorto al Presidente de la República y decirle, ciudadano Presidente, han venido los padres y madres de familia a esta representación nacional, y lo exhortamos a que los reciba.

El Presidente de la República podrá decir: no tengo tiempo, estoy muy ocupado, no tengo interés, pero al menos nosotros no nos convirtamos en cómplices de esta injusticia.

Me parece de elemental, de elemental consideración el que pudiéramos enmendar este rechazo, y que mandemos el exhorto para que pueda, en su tiempo libre el Presidente de la República atender a las madres y padres de familia de esta tragedia que enlutó al país y que sigue recordándose para vergüenza nuestra.

Ciudadano Presidente, sólo toqué dos temas, llevo ya una cantidad de tiempo importante, aunque me corresponderían 35, pero no quiero quedarme solo en esta sala, muchas ausencias, asientos, curules o escaños solos, y prefiero pedirle que se plasme íntegro los documentos que hemos preparado para que se plasmen, repito, en el Diario de los Debates.

Por la atención de los pocos que nos atienden, muchas gracias; y a los ausentes, buen provecho.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Diputado, no tiene nada qué agradecer, insértese en el Diario de los Debates las manifestaciones vertidas por el Diputado Ricardo Monreal, así como los documentos que en su momento fueron preparados por parte suya.

Esta Presidencia informa cuales son los dictámenes que todavía tenemos registrados como reservados, sobre todo porque vamos a pasar a proceder a la votación en económico de todo aquello que no ha sido reservado.

Voy a preguntar a aquellos que tienen reservas si desean retirar alguna de ellas.

Tengo reservas de la Primera Comisión presentada por un servidor, reserva que se mantiene.

De la Segunda Comisión, del Diputado Alcalá, tres dictámenes, y la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

Y de la Tercera Comisión, una reserva del Diputado Francisco González Vargas. Yo preguntaría a ustedes si se mantiene la reserva para discutirse la próxima sesión o serían aprobados en los términos propuestos en este momento.

Sonido en el escaño del Diputado Alcalá, posteriormente de la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, y posteriormente en el escaño del Diputado Francisco González Vargas.

- EL C. DIPUTADO ALCALA PADILLA (Desde su escaño): Sí, señor Presidente, muchas gracias por su atención y gentileza, la dejaríamos para la próxima sesión.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Correcto, se mantienen las reservas presentadas por el Diputado Alcalá, que en un momento daré lectura de ellas.

Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

- LA C. SENADORA DIVA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Presidente, no me reservo, y se sigue el curso correspondiente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Correcto, entonces, la reserva presentada por la Senadora, se retira, y en consecuencia el dictamen sería sometido a consideración, junto con los demás dictámenes.

¿Diputado González Vargas?

- EL C. DIPUTADO GONZALEZ VARGAS (Desde su escaño): Señor Presidente, para mantener la posición.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se mantiene la reserva del Diputado Francisco González Vargas.

Doy lectura entonces sólo a los dictámenes que quedaron reservados.

De la Primera Comisión por el que desecha la proposición que exhortaba al Titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León a llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar a quien resultara responsable el posible desvío de recursos en la actual administración del Municipio de Monterrey.

De la Segunda Comisión, por el que se solicita a la Secretaría de Salud; y de Educación Pública fortalecer los programas y campañas que proporcionen información veraz y suficiente a los jóvenes para garantizar que tengan acceso a los servicios de salud reproductiva, y a los métodos anticonceptivos para reducir los altos índices de embarazos no planeados.

Segundo, por el que se solicita el Gobierno Federal y a los Gobiernos Estatales impulsar y fortalecer programas encaminados a conscientizar a los jóvenes de 14 a 21 años, y a la sociedad en general sobre los efectos y las consecuencias del uso y abuso en el consumo del alcohol.

Otro, por el que se solicita a la Secretaría de Salud promover las acciones necesarias para dar vigencia al proyecto Norma Oficial Mexicana NOM 009SSA3 2009, y se solicita establecer programas y convenios en materia de seguridad y de estímulos económicos que permitan mejorar la situación de los pasantes de medicina.

Y, por último, el de la Tercera Comisión que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado .......

(Sigue 24ª. Parte)


        Y por último, el de la Tercera Comisión que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a hacer un llamado a las compañías de telefonías celular para que revisen los términos y condiciones en la que los usuarios puedan cancelar el uso de su servicio y dar por terminada la relación contractual con las compañías de telefonía celular.

        Informo a la Asamblea que estos dictámenes reservados, que fueron leídos por un servidor, quedarán pendientes de discusión a exornarse en la próxima sesión de esta asamblea.

        Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si todos los dictámenes presentados en esta sesión que no fueron reservados son de aprobarse, en votación económica.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes que no han sido reservados y que ya fueron discutidos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Son aprobados, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobados, comuníquense.

        Esta Presidencia informa que se recibió de la Senadora Marcela Guerra Castillo, una solicitud de excitativa, la cual se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores.

Compañeros legisladores:

Hago de su conocimiento que en la agenda del día de hoy se turnarán las comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establecen los resolutivos Décimo Segundo, y Décimo Cuarto del acuerdo que norma las Sesiones de la Comisión Permanente. Los turnos de los asuntos serán publicados en la gaceta.

        La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar, por una sesión más, aquellas iniciativas de reciente inscripción como lo permite el resolutivo Décimo Segundo del acuerdo.

        Las intervenciones de la agenda política y de las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

        Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó).

        -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se levanta la sesión, y se cita a la próxima el lunes 7 de julio a las doce horas.

(Se levantó la sesión a las 15:48 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1525