Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 27 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO
HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:22 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        Y aprovecho, para felicitar a mí amigo, el diputado  Guillermo Sánchez, con motivo de su cumpleaños. (Aplauso)

        Adelante, secretario.

        -EL C. DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Muchas gracias. Gracias a todos los compañeros legisladores.

        Señores legisladores y señoras legisladoras, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 26 ciudadanos. Hay quórum

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión de la Comisión Permanente, del miércoles 25 de junio de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén que se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobada el acta.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por el que se informa la elección del diputado Alberto Curi Naime, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante sustituto de la Comisión Permanente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, su Informe Semestral de Labores, correspondiente al período del 16 de noviembre de 2013 al 31 de mayo de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto, secretario.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, una iniciativa de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores:

        Una, del senador Roberto Albores Gleason, presidente de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, con la que remite el informe de labores del Segundo Año del Ejercicio Legislativo.

        Y dos, de la senadora Lucero Saldaña Pérez, con las que remite los informes de actividades de la Reunión Latinoamericana del Women In Parliaments, Global Forum, llevada a cabo en San Paulo, Brasil, los días 25 y 26 de mayo de 2014.

        Y de las reunión de las Comisiones de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Argentina, los días 28 al 30 de mayo de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibieron comunicaciones de diversos Congresos estatales, por los que informan su resolución al proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 constitucional, en materia de compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos, que aprueban el proyecto de decreto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Señor presidente, informo a la Asamblea, que se recibieron los votos aprobatorios de los Congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

        En consecuencia, esta secretaría da fe de la emisión de 19 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias.

        Toda vez de que se trata de una declaratoria constitucional, le solicito a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

        A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislatura estatales, la Comisión Permanente, declara aprobado el decreto por el que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.

        Se remite al Diario Oficial de la Federación, para su publicación.

        La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados, sobre este asunto; misma que se integrarán al expediente.

        Favor de tomar asiento. (Aplausos)

        Secretario, pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa los nombres de los legisladores…

(SIGUE 2ª PARTE)

… se recibió comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa los nombres de los legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, designados Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General de Instituto Nacional de Electores.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a consideración de la asamblea el siguiente punto de acuerdo.

        En cumplimiento a lo que establece el numeral cuatro del artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Comisión Permanente designa a los siguientes ciudadanos legisladores como Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

        Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, diputada María de las Nieves García Fernández, titular.

        Diputado Mauricio Sagüi Rivero, suplente.

        Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, suplente.

        Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, titular.

        Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, suplente.

        Senador Zoé Robledo Aburto, suplente.

        Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a al secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo leído por esta presidencia.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, con fundamento en el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, quedan aprobadas las designaciones de los representantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

        Comuníquese.

        Pasamos al siguiente asunto.

        En el apartado de iniciativas,….

        Sonido en el escaño del diputado Fernando Zárate.

        Para qué efecto, diputado.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Sólo para comunicar. Hace un par de sesiones se constituyó un grupo de trabajo de observación respecto de las selecciones de Nayarit que se celebrarán en un par de fin de semana.

        Derivado de distintas reuniones, incluyendo la de instalación, se acordó por los integrantes, entre ellos Dora Talamantes, el senador Romero Hicks, el senador Cota, el diputado Alberto Rodríguez, el diputado Alfonso Durazo, y yo, trasladarnos al Estado de Nayarit para entrevistarnos con el Gobernador, con el presidente del Instituto Electoral Estatal, con los dirigentes de los partidos políticos a fin de dar cumplimiento a los mandatos constitucionales respecto de la libertad del voto y el sufragio por supuesto libre y secreto.

        Con un tanto de y comunicarle a la presidencia para que pueda tener conocimiento de ello y ofrecer las garantías o hacer cumplir las garantías constitucionales respecto del fuero constitucional y el respeto al trabajo de un poder de la unión, ya que nosotros nos trasladaremos ahí, está agendada para esta semana esta reunión.

        Yo quisiera darle continuidad y quisiera darle información a usted, presidente, y sobre todo exhortar también al Ejecutivo Federal, y específicamente al PRI, sean ciertos o no las aseveraciones que se han circulado respecto de un clima de hostigamiento antidemocrático, retiro de propaganda, que yo creo que este grupo de trabajo más el gobierno debiera respetar a los ciudadanos.

        Entonces, en conclusión, son dos sentidos, para comunicarle el estatus actual que ya se está buscando la reunión, que tendremos noticias se lleve a cabo o no la reunión de este grupo se trasladará al Estado de Nayarit.

        Por otro lado, las garantías constitucionales que este grupo pudiera tener.

        Y en tercer lugar el exhorto para el gobierno federal y el PRI de deslindarse de algunas acusaciones y cualquier tipo de acto que sea en contravención de las reglas democráticas y de lo que todos en esta Cámara hemos expresado respecto a la democracia en nuestro país.

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado Zárate. Esta presidencia se da por enterada de sus comentarios. Y por otro lado, tal como fue constituida esta comisión en el momento oportuno, se recibirá el informe correspondiente.

        Gracias a usted.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el señor senador Ismael Hernández Deras, para presentar a nombre del senador Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 7, 8 y 14 de la Ley General de Educación.

        Adelante, señor senador.

        -EL C. SENADOR ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS: Gracias, presidente. Por mandato de mi fracción parlamentaria y a nombre del senador Héctor Yunes Landa, vengo a presentar la siguiente iniciativa.

        La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata que el Estado debe de ser el principal precursor para forjar una mejor convivencia humana dentro de la escuelas, fortaleciendo el aprecio y el respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad, de derechos de todas las personas, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

        En ese sentido, el derecho a la educación se debe garantizar en un entorno seguro y sano, donde los educando aprendan a poner límites, a dialogar y resolver conflictos de manera específica evitando la discriminación y la violencia.

        La seguridad consiste en generar confianza en los alumnos al interior de los centros escolares. No obstante, el mismo escenario debe ser también aplicado en el entorno social, mediante una estrategia eficaz de atención, prevención y de erradicación de la violencia.

        La seguridad debe extenderse a contextos y espacios como hogares, calles, lugares de trabajo, transporte público y escuela.

        Por tal razón, la creciente comisión de hechos violentos por menores de edad dentro o fuera de las instalaciones y de instituciones escolares, los daños a la salud física y psicológica a las víctimas y la creciente atención en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, han despertado el interés de diferentes sectores de la sociedad en relación al acoso escolar.

        Los casos recientes de bullying han revelado la falta de normas que regulen la prevención, control y atención, y que atenúen este tipo de violencia en las escuelas del país.

        Lo anterior nos lleva a reconocer que el acoso escolar es un fenómeno complejo, influido por múltiples factores sociales y personales, en el que interviene la víctima y el agresor.

        Por eso, nosotros hoy sabiendo que en los últimos años el acoso escolar comenzó a ser más visible, formando parte de la cotidianeidad de los escenarios escolares en México, durante el periodo del 2000 al 2012, se mostró una falta de interés reflejado en la falta de políticas públicas para atender por todos este problema.

        En esta administración federal el bullying es visto bajo un enfoque de salud física y mental, por su permanencia en el ámbito educativo y como un problema también de convivencia escolar.

        Ahora bien, dentro de las instalaciones escolares existen diferentes formas de violencia que repercuten en el ámbito escolar, así como en el proceso de desarrollo de los alumnos en sus diferentes conocimientos teóricos y prácticos.

        Asimismo provoca otros problemas más……..

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . ........en el proceso de desarrollo de los alumnos en sus diferentes conocimientos teóricos y prácticos.

Asimismo, provoca otros problemas más visibles como es el consumo de substancias nocivas, el daño físico y psicológico y la exclusión social.

Resulta necesario detener la violencia en las escuelas lo antes posible, comenzando a promover acciones basadas en la prevención mediante una psicológica educativa que promueva la convivencia y privilegie el desarrollo personal y social   de todos los agentes educativos, con el objeto de construir un clima institucional que garantice la calidad de la educación en México.

Esta propuesta, en particular promueve la imperiosa necesidad de la convivencia en la escuela, con la participación de todos los agentes educativos: profesores, padres de familia e hijos con la incorporación de los profesionales en la materia psicológica para sumarse al trabajo de prevención con el propósito de erradicar, controlar el acoso escolar y promover la calidad de vida en las escuelas.

Sin duda el bulling es una de la formas más comunes y sofisticadas de violencia en el ámbito educativo.

Surge el objeto del presente proyecto de decreto, el cual propone los mecanismos para identificar el origen de la comisión de estos violentos para menores de edad, dentro o fuera de las instituciones escolares, de conformidad con lo anteriormente expuesto, se propone la discusión, y en su caso la aprobación de todas y todos ustedes compañeros legisladores del presente proyecto de decreto.

Primero.       Se modifican los artículos 7 en su fracción X; y el 8, primer párrafo; a su vez se adiciona una fracción IX, bis, al Artículo 14 de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

“....Desarrollar actividades solidarias en los individuos y crear consciencia sobre la prevención de la salud física y mental.

El ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar y la paternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana, así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias”.

Artículo Octavo. 

El criterio que orientará a la educación en el Estado y sus organismos descentralizados, impartirán, así como toda la educación preescolar, la primaria, la secundaria,  media superior, la normal, y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan, se basará en los resultados de progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, la servidumbre, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación, el acoso escolar y la violencia, especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños; debiendo implementar políticas públicas de estado orientadas sobre todo a criterios en los tres órdenes de gobierno.

Artículo 14; 9 bis.

Promover permanentemente la salud mental a través de la psicología educativa con protocolos y actividades individuales, grupales para prevenir, atender y disminuir el acoso escolar.

Transitorios.

Que el presente decreto habrá de ser sin duda para nosotros después de que ha sido aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esperemos contar con el apoyo en la fracción parlamentaria del PRI, y en particular el Senador Héctor Yunes Landa que presenta, hoy, este día, este proyecto de decreto para que inicie su proceso legislativo.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora la palabra el Senador Juan Carlos Romero Hicks para presentar a nombre propio y de los senadores Ernesto Ruffo Appel; mi paisana Marcela Guerra Castillo, y Armando Ríos Piter, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de voto de los mexicanos residentes en el extranjero, adelante, señor Senador.

- EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con la venia de la Presidencia, distinguidos legisladores:  El 10 de febrero de este año, se promulgó una reforma constitucional en materia política electoral. Los días 14 y 15 de mayo el Senado y la Cámara de Diputados procesamos las leyes reglamentarias, y el 25 de mayo se promulgó para ser vigente en todo el territorio nacional.

Uno de los grandes logros en las adecuaciones tiene que ver con el voto de los mexicanos desde el exterior, incluimos tres aspectos:

Primero.     El más importante, la posibilidad de credencialización desde el exterior que no existía anteriormente, cuyas reglas tendrán que ser muy operativas y funcionales.

Segundo.    La ampliación del voto en su espectro, para no solamente tener el voto postal, y se hizo la incorporación de la posibilidad del voto presencial en embajadas y consulados, y cuando el INE lo determine con salvaguarda de seguridad el poder  hacer el voto electrónico.

Y, tercero.    No solamente contar con la posibilidad del voto para elección presidencial, se incorporó por ello el voto para el Senado de la República.

En una revisión más exhaustiva de los artículos correspondientes a este aspecto, advertimos en este momento dos deficiencia que queremos subsanar para hacer pleno el derecho a los votos, particularmente a elecciones locales.

Primero.    La credencialización debe ser más permanente y continua, y no solamente en función de los calendarios, cada seis años de elección presidencial; para eso estamos haciendo una propuesta de adecuación.

Vengo a nombre del Senador Ernesto Ruffo, el Senador Armando Ríos Piter, y la Senadora Marcela Guerra, y quien habla en este momento para someter dos modificaciones en general.

Primero, el tener la posibilidad de que en el libro correspondiente pueda haber una credencialización continua y permanente.

Y, segundo,  para que los organismos públicos locales electorales puedan tener la coordinación necesaria para poder hacer efectivo el voto de elecciones locales.

Esto, de no corregirse tendría algunas omisiones importantes para el año próximo, por ejemplo, de las 17 elecciones locales que serán en 2015, que fueron concurrentes con la elección a la Cámara de Diputados en el ámbito federal; hay estados como Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Colima que no podría ser vigente el voto para gobernador y elecciones locales; y en años subsecuentes, estamos hablando de estados de altísima migración como son: Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Puebla, el Estado de México, Coahuila y Oaxaca, entre otros.

Por eso, estamos proponiendo modificaciones a los artículos 104, 132, 133, 135, 139, 143, 146, 334, 354, 356 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el marco transitorio del calendario, establecimos que el INE tendrá que determinar quiénes son las personas de los consejos locales electorales que habrán de conducir las elecciones, y eso está para el 30 de septiembre.

Estas modificaciones perfeccionarían ese derecho de los mexicanos a tener la posibilidad de votar no solamente en la elección nacional cada seis años, sino que también podrían hacerlo en elecciones locales, y así estaríamos respondiendo a esta expectativa de que los derechos de los mexicanos no solamente existen en el territorio nacional, y que podemos tener voz, foto y voto para cada uno de los mexicanos que así lo determinen.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉREZ DE LA GARZA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación.......

(Sigue 4ª. Parte)

…que así lo determinen.

Es cuanto.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios…

-EL C. DIPUTADO LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del Diputado Villarreal, ¿para qué efecto, compañero diputado?

-EL C. DIPUTADO LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCÍA: (Desde su escaño) Solamente, Presidente, para solicitarle al promoverte, la iniciativa que acaba de leerse, si me permiten suscribir con ellos la misma, toda vez que considero no solamente prudente, sino muy importante para la vida democrática de este país y de los mexicanos que viven fuera de nuestro territorio, la propia iniciativa que ha presentado el Senador Romero Hicks.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador.

-Esta Presidencia deja de igual modo esta iniciativa para que cualquiera de los legisladores presentes se puedan sumar a la misma, dado el comentario del Senador promovente.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

-Ahora tiene el uso de la tribuna el Diputado Fernando Zárate Salgado, para presentar a nombre de la Diputada Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3 y 74 de la Ley de Migración.

-Adelante, compañero diputado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, Presidente.

Compañeros y compañeras:

A nombre de la Diputada Amalia García, y sobre todo del Partido de la Revolución Democrática, se presenta esta iniciativa de modificación al artículo 3º de la Ley de Migración, el artículo 74, pero sobre todo con un posicionamiento político importante y trascendental que ha venido cada vez aconteciendo de manera negativa en nuestro país, es importante partir de describir los antecedentes y los hechos.

En la política de deportaciones el gobierno del Presidente Barack Obama, el Partido Demócrata, ha deportado a más mexicanos y latinoamericanos que ningún otro gobierno republicano en la historia de nuestros países. Ante esto México no ha respondido ni de manera sólida, ni de manera eficaz.

Aunque han existido distintas reuniones en Centroamérica y Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Guatemala el 20 de junio pasado, en la que asistió el Presidente Otto Fernando Pérez Molina, el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Canciller de Honduras, Mireya Agüero, en la reunión única y exclusivamente se resolvieron temas de cooperación, y el trabajo coordinado entre los gobiernos de México, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras para alcanzar soluciones con una visión regional.

Es claro y notorio y evidente, y es necesario que el PRD se posicione en la materia, y que exhortemos al gobierno de la República a emitir dos medidas trascendentales: uno, que se formule una política desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para proteger a los niños migrantes, para proteger desde un punto de vista de derechos humanos básicos y fundamentales el tránsito, migración y todas las medidas necesarias para proteger no solamente a los migrantes mayores de 18 años, sino especialmente a los más vulnerables, que son los niños y los menores de 17 años y 12 meses.

Ante esta ausencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno Mexicano el PRD exhorta a las Cámaras, al Congreso de la Unión a activarnos, a ponernos atentos en la materia, y fomentar las modificaciones legislativas necesarias para contrarrestar datos que no solamente estremecen, sino que hacen valorar nuevamente cuál es la posición de México y del Gobierno no solamente hacia el norte, en nuestra Frontera del Río Bravo, sino hacia el sur del Continente.

Y estos años, a partir de distintas agencias, específicamente el U. S. Border Patrol, y la Agencia de Seguridad con Estados Unidos arrojan las siguientes cifras:

En el año fiscal 2013, 24 mil 493 menores han sido detenidos y han estado bajo circunstancias ni conocidas, y bajo varios riesgos que debemos atender. Pero para el 2014 la modificación ha sido en 92%; para 2014, 47 mil 017 niños han sido detenidos, no acompañados y no se les ha permitido, ni se les ha protegido, ni de manera eficaz, ni de manera eficiente.

Ante la grave situación el PRD, y debido al suspenso por la negativa por parte de diputados y de senadores, específicamente del Partido Revolucionario Institucional en Cámara de Diputados al existir dos iniciativas: una por parte de la Diputada Amalia García y otra por la Diputada Verónica Juárez, exhortamos que se pueda modificar lo antes posible el artículo 74 de la propia Ley de Migración, así como el artículo 3º de la Ley de Migración para otorgar una visa como visitante por razones humanitarias a todo niño, niña o adolescente migrante, no acompañado, en tanto se determina su interés superior en cada caso concreto, y se definan las medidas jurídicas y humanitarias que deriven de esta determinación…

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un segundo el orador.

-Respetuosamente a los asistentes a esta Sesión, favor de poner atención al orador. Somos pocos los que estamos al menos presentes en galerías, y la verdad es que es muy alto lo que se escucha.

-Adelante, por favor, Diputado Zárate.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Le agradezco Presidente.

Sobre todo quisiera que le pusieran atención a más de 47 mil niños que hoy están sufriendo graves violaciones a derechos humanos, que cruzan diario por nuestro país, y por la ubicación que se encuentra México, su situación geográfica y el tránsito que lleva, a mí me gustaría no que me pusieran atención a mí, sino que le pusieran atención a tantos niños, y sobre todo el exhorto que estamos haciendo a los diputados que forman parte de la mayoría de este Congreso de la Unión para protegerlos.

Es un tema que se encuentra dentro de la agenda política el día de hoy, y que no debemos olvidar que para México proteger a las niñas, niños y adolescentes migrantes es una obligación constitucional. El PRD está absolutamente dispuesto a trabajar con el Gobierno Federal y con todos los partidos políticos, en la medida que lo necesiten, para hacer que las garantías constitucionales, y que nuestra obligación como legisladores sea la fundamental para proteger a los derechos de los ciudadanos.

Estamos convencidos que con este exhorto distintos partidos políticos pudieran entrar a ver lo que se está haciendo, y sobre todo defender a los que menos protección tienen el día de hoy en la frontera, y son los niños no acompañados migrantes.

Muchas gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Diputado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del Diputado Belaunzarán, ¿para qué efecto, señor Diputado?

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Simplemente para solicitarle a mi amigo compañero Diputado, Fernando Zárate, poder suscribir también la iniciativa.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo, ¿para qué efecto, Senadora?

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Para el mismo efecto, Presidente. Quisiera sumarme a la iniciativa presentada por el Diputado Zárate, espero así me lo permita. Gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias.

-Pregunto al Diputado Zárate si acepta que prácticamente toda la Permanente se sume a su propuesta.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Es una propuesta de todo el Congreso, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado.

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del Diputado Añorve.

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: (Desde su escaño) Para el mismo efecto, que usted ya amablemente le pidió su autorización al Diputado Zárate, y para pedirle, señor Presidente, que pueda recibir de todos los grupos parlamentarios una solicitud para generar un grupo de trabajo en este tema, que no es un tema menor.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Presidencia, en primera instancia, toma nota de la solicitud de adherirse a la iniciativa por parte de los diversos legisladores presentes en esta Comisión Permanente, y de igual modo se instruye a la Secretaría para que esté a disposición aquí, para aquellos que deseen sumarse a la misma.

-Y con relación al grupo de trabajo que proponen, en el momento que esta Presidencia lo reciba formalmente tengan la certeza que se le dará el procesamiento correspondiente.

-Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados la iniciativa presentada por el Diputado Zárate y que ha recibido múltiples propuestas para adherirse a la misma.

-Antes de continuar con la Sesión quisiera recordarles que hay un acuerdo de esta Comisión Permanente para tener una Sesión Solemne, misma que por tal motivo abrimos un receso para que la Sesión Solemne, relativa a la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, se lleve a cabo.

-Por lo pronto esta Presidencia declara un receso.

(R E C E S O)

(SIGUE 5ª PARTE)

.... –EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA:  Se reanuda la sesión. Antes de continuar, informo a ustedes que desde el día de ayer se está desarrollando el Sexto Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias, en el que participan más de 28 países, miembros del Foro “Parla Américas”; por parte del Senado Mexicano organiza este evento nuestra compañera senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte. Gracias, senadora.

Los representantes de dicho foro, provenientes de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, están presentes en esta sesión de la Comisión Permanente, y por ese motivo les damos la más cordial bienvenida y les transmito el saludo de esta Asamblea. Reciban ustedes el deseo de éxito en los trabajos que realizan en nuestro país. Muchísimas gracias, felicidades. (Aplausos).

Muchas gracias, de nuevo sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

Continuando con nuestra sesión, en el apartado de iniciativa le concedemos el uso de la palabra al diputado Alfonso Durazo Montaño, para presentar a nombre propio, y de los diputados Ricardo Monreal Avila, y Ricardo Mejía Verdeja, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15, inciso C, de la Ley Federal del Trabajo. Adelante, compañero diputado.

-EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO:  Gracias, compañeros presidente, compañeras y compañeros legisladores, vengo ante ustedes a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 C de la Ley Federal del Trabajo.

La subcontratación o tercerización de servicios es el proceso económico en el que una empresa delega los recursos orientados a cumplir ciertas tareas a una sociedad externa, dedica a la prestación de diferentes servicios especializados, por medio de un contrato.

Según CANACINTRA, este tipo de subcontrataciones tienen como beneficio para las empresas que alcanzan entre 40 y 50 por ciento en reducción de costos, pero ello se hace usualmente sobre el sacrificio de los derechos de las y los trabajadores.

El gran problema de ello es que México posee uno de los salarios más bajos del Continente Americano, sólo después de Haití. Un informe  de  la CEPAL, por ejemplo, revela que México es de las pocas naciones que no logran aun revertir la pérdida del salario mínimo, derivado de la crisis financiera internacional de 2008, 2009, dicho informe informa también, registra también que México presenta el mayor retroceso en América Latina, en materia salarial.

Según dicho estudio, al 53 por ciento de los trabajadores formales no les alcanza para cubrir la canasta básica. A partir de 2001 se intensificó la utilización de subcontrataciones en el mercado laboral nacional.

Hemos llegado, por ejemplo, al hecho de  que el 90 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera electrónica, son reclutados por este medio. El 40 por ciento de las nuevas altas del Seguro Social, se han dado a través de este servicio llamado outsourcing, y se prevé que en los próximos años el valor agregado registrará un crecimiento de hasta un 300 por ciento derivado de este rubro.

Lamentablemente el 82 por ciento de las personas contratadas bajo este esquema carecen de condiciones dignas de trabajo, lo que restringe su acceso a salud, vivienda, pago de aguinaldo, prima vacacional y utilidades, de hecho, tales derechos están prácticamente en vías de extinción.

Se ha incrementado por arriba del 60 por ciento el número de asalariados, que no reciben utilidades, hay, además un 15 por ciento que no recibe la percepción salarial correcta.

 No nos vayamos tan lejos para ejemplificar, en esta Cámara, así como en la Cámara de Diputados, y en muchas dependencias del Poder Ejecutivo Federal, nuestras compañeras y compañeros que hacen labores de limpieza padecen condiciones laborales injustas, como resultado de este esquema.

Es tiempo, pues, ya, de que los trabajos por contrato de aubsorsing, no sigan siendo empleos chatarra. Es hora de brindar justicia a millones de trabajadores mexicanos que día a día han venido perdiendo calidad de vida por la ambición de unos cuantos.

En este contexto es que presentamos esta iniciativa, ya que en el artículo 15 C de la Ley Federal del Trabajo, se impone la obligación a la empresa beneficiaria para que se cerciore del cumplimiento de las obligaciones patronales a cargo de la subcontratista.

Por lo anterior someto a la consideración del pleno el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 C de la Ley del Trabajo para quedar como siguen.

La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista cumpla con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud, prestaciones laborales, de seguridad social y medio ambiente en el trabajo respecto de los trabajadores de esta última.

Lo anterior podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en términos de las disposiciones legales aplicables. Gracias a todos por su atención. (Aplausos).

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Le concedemos el uso de la palabra a la diputada Dora María Talamante Lemas, para presentar a nombre propio y de los diputados María San Juana Cerda Franco y René “Fugiguara” Montelongo, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Aguas Nacionales. Adelante, compañera diputada. Ahora sí adelante, compañera diputada.

-LA C. DIPUTADA DORA MARIA TALAMANTES LEMAS:  Gracias, presidente. Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros, día a día el agua toma mayor relevancia en el panorama.....

(Sigue 6ª. Parte)

. . .  compañeras y compañeros, día a día el agua toma mayor relevancia en el panorama mundial debido a la importancia que tiene  en todos los ámbitos de nuestra vida.

        Sin embargo su uso desmesurado y su creciente contaminación por la industria  del agronegocio y los centros urbanos, pone en riesgo el equilibrio de una nación de una nación  y del planeta entero.

        En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, entendemos la gravedad del problema que puede catalogarse como un factor limitante para el desarrollo humano, y comprometidos con el bienestar de todos  los mexicanos, es que ponemos a su consideración la presente iniciativa suscrita por mi coordinadora parlamentaria Diputada San Juana Cerda Franco y mi compañero Diputado René  Ricardo Fujiwara Montelongo,  y su servidora.

        Iniciativa que tiene el propósito de retomar y adicional a Ley de Aguas Nacionales a fin de regular la explotación, uso o aprovechamiento de aguas pluviales, su distribución y control, así como la preservación en su cantidad y calidad para lograr  su desarrollo integral sustentable.

        En julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas  reconoció explícitamente que todo ser humano tiene derecho a disponer de  agua suficiente, saludable, aceptable, accesible para su uso personal y doméstico.

        Nuestro país posee aproximadamente  el 0.1 por ciento del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que nos lleva a considerarla no sólo como un elemento  vital, sino como un factor estratégico para el desarrollo global  del país.

        Cifras que la UNESCO revelan que alrededor de 3 millones  de individuos mueren anualmente por enfermedades relacionadas por la falta de servicios de agua potable y de saneamiento, tales como diarreas, dengue y parásitos intestinales entre otros.

        En este contexto, el problema de abastecimiento del agua debe ser primordial en la agenda nacional y debemos hacer conciencia para afrontarlo como un problema de seguridad nacional.

        Varios países ya han comenzado a tomar precauciones  en lo que ven como una inevitable crisis del agua a nivel global y han implementado estrategias enfocadas  mayormente la administración privada del recurso.

        Si México no toma las medidas necesarias  enfrentaremos una severa escasez de este líquido vital.

        Por ello la necesidad de que hagamos conciencia y orientemos más esfuerzos para cuidar el agua, el ahorro por parte de cada ciudadano es fundamental, así como la capacidad de la sociedad para implementar todos los recursos disponibles, para aprovechar los recursos hídricos.

        Con la presente iniciativa situamos el problema  desde la perspectiva amplia, al pretender políticas públicas encaminadas a preservar  el agua de lluvia.

        Por ello, proponemos establecer en la Ley de Aguas Nacionales los sistemas de captación de agua pluvial, entendida como la infraestructura  en represas, ollas de agua entre otras, con el fin de incrementar los niveles de agua en los mantos  freáticos.

        De igual forma se señala que el Ejecutivo Federal puede señalar como causa de utilidad  pública  las instalaciones de estos sistemas de captación; la captación de esta agua constituye una opción viable que  traería importantes beneficios a la población, de manera ecológica y sustentable, se alcanzaría el abasto de agua en los hogares, disminuyendo presión a los mantos acuíferos, así como las inundaciones.

        Actualmente sólo un 7 por ciento del agua residual generada es tratada, y ésta, 17 por ciento se consume  en algún fin especifico.

        El agua debe proporcionar bienestar social y apoyar  el desarrollo económico.

        Por ello es crucial establecer  soluciones integrales a largo plazo donde la sociedad intervenga  activamente.

        Compañeras y compañeros  legisladores, el futuro debemos construirlo con decisiones en el presente, nuestra viabilidad como nación dependerá de la inteligencia que tengamos para afrontar los retos que nos presenta un tema crucial como es el abastecimiento  del agua.

        Resulta paradójico que mientras las ciudades  y poblaciones  del país padezcan las inclemencias de las lluvias torrenciales que se presentan cada vez con más frecuencia, no tengamos la posibilidad de aprovechar esa gran cantidad de agua pluvial con una visión de sustentabilidad.

        Para Nueva Alianza, el agua es un tema prioritario de la agenda nacional, no sólo por su carácter estratégico en las actividades económicas y en  la de seguridad nacional del país, sino porque su acceso y provisión  es un derecho  humano que tenemos la obligación de garantizar.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuando, Diputado Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Muchas gracias.

        Túrnese a la  Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

        Pasamos ahora a la discusión de diversos dictámenes emitidos por Comisiones que contienen puntos de acuerdo y sobre los cuales no hay reservas.

        Dé cuenta la Secretaría con ellos.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Doy cuenta con los dictámenes.

        Tenemos quince dictámenes de la Primera Comisión.

        Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal, informe a los programas y acciones que se están llevando a cabo  o se tengan planeado para sanear la cuenca lechera de Xochimilco.

        Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal, elaborar un análisis sobre los problemas de hundimientos y/o deslaves.

        Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo las acciones necesarias a fin de que el  sistema de justicia penal se implemente en el tiempo constitucional establecido.

        Por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal instruya a la autoridad que corresponda  a fin de brindar atención a los resultados de la consulta ciudadana convocada por el Comité Ciudadano de la Colonia  Militar Marte en la Delegación Iztacalco.

        Por el que se solicita a la  Procuraduría del Distrito Federal, un informe con los resultados de los programas, cursos y talleres que se han realizado en el periodo 2013 a la fecha, con el propósito de fomentar la cultura  condominal en las delegaciones políticas del Distrito Federal.

        Por el que se solicita  al Instituto Nacional de Migración información sobre los distintos programas de aplicación  de las disposiciones de la Ley Migratoria vinculados con el tránsito de extranjeros  por el territorio nacional.

        Por el que se solicita al  Instituto Nacional Electoral vigile el debido ejercicio  democrático, así como el cumplimiento del principio de legalidad y la salvaguarda de los derechos políticos de los ciudadanos, partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral y los comicios a celebrarse el próximo 6 de julio en Coahuila.

        Por el que se  solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos informe sobre las investigaciones de Enedina Rosa Veles, Juan Carlos  Flores Solís y Abraham Cordero Calderón,  a fin de esclarecer los hechos de su detención  y determinar la existencia de posibles violaciones  a derechos humanos y responsabilidades por parte de los servidores públicos.

        Por el que se desecha la  proposición que solicita un informe sobre las   acciones llevadas a cabo para esclarecer y sancionar  el secuestro y asesinato de los  12 jóvenes sustraídos del Bar Heaven el 27 de  de mayo del 2013.

        Por el que se desecha la proposición que solicitaba corregir el proceso y cumplir con la sentencia dictada a favor  de madre afectada por la muerte de su hija en un albergue  para mujeres del Distrito Federal.

        Por el que se desecha la proposición que solicitaba al Jefe de Gobierno del Distrito Federal implementar una reforma regulatoria en su administración  para bajar el costo burocrático y disminuir la corrupción  al momento de abrir un negocio.

        Por el que se desecha la proposición que exhortaba  al Congreso del Estado de Michoacán a interponer  controversia constitucional en contra de la creación de la fuerza rural de la Secretaría de Educación Pública  del Estado, vía decreto del  titular del Ejecutivo Local.

        Por el que se desecha la proposición  que invitaba a los integrantes de  la Comisión Ejecutiva de Atención y Víctimas a una reunión de trabajo.

        Por el que se desecha la proposición que solicitaba  al Secretario de Gobernación transparentar los recursos del subsidio para la seguridad  de los municipios.

        Por el que se desecha la proposición que solicitaba  al Jefe de Gobierno del Distrito Federal  garantizar de manera efectiva la seguridad  de los espacios y vialidades que utilizan los usuarios del programa  de corredores de movilidad no  motorizada y de la estrategia de movilidad en bicicletas de la ciudad de México y sus alrededores.

        También. . .

(Sigue 7ª parte)

…de Corredores de Movilidad no Motorizada y de la Estrategia de Movilidad en Bicicletas de la Ciudad de México y sus alrededores.

        -También tenemos 9 dictámenes de la Segunda Comisión, por el que se solicita al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Guerrero, consideren promover las medidas presupuestales y administrativas necesarias para dotar de recursos al Fondo para el Reconocimiento de la Antigüedad del ISSSTE, a efecto de resolver el problema laboral de 310 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de ese Estado.

        -Por el que se solicita tomar las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violación contra Niñas, Niños y Adolescentes, cometidas por parte de docentes o personal administrativo en las escuelas.

        -Por el que se solicita a la Secretaría de Salud valore la realización de convenios entre las diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal y local  con el fin de que las personas que padecen alguna enfermedad lisosomal puedan ser canalizadas oportunamente a las instituciones especializadas.

        -Por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal, que el Estado mexicano continúe siendo promotor activo de la solución pacífica del conflicto entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto a la soberanía sobre los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

        -Por el que la Comisión Permanente felicita a los coproductores de la película JAUJA, Lisandro Alonso, y Carlos Reygadas, por haber obtenido el galardón de la federación internacional de Críticos de Cine de la Sección Una Cierta Mirada, durante el 67 Festival del Cine de Cannes.

        -Por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública; y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, evaluar la pertinencia de incorporar en la siguiente edición los libros la remembranza de “Los Tratados de Teoloyucan”.

        -Por el que se solicita a la Comisión Nacional de Protección en Salud evaluar la incorporación de la enfermedad renal crónica en el catálogo universal de servicios de salud del seguro popular y siga explorando alternativas que permitan ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal mayores de 18 años de edad opciones terapéuticas, adecuadas y de calidad.

        -Por el que se solicita al Gobierno Federal informar sobre el proyecto ambiental, económico, cultural y social del proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces.

        -Por el que se desecha la proposición relativa al conflicto laboral y a la huelga de hambre emprendida por trabajadores de la Universidad de Colima.

        -Asimismo, tenemos 19 dictámenes de la Tercera Comisión.

        -Por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua un informe sobre el avance de la Construcción de la Presa “El Zapotillo”, en el Estado de Jalisco.

        -Por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe el estado que guarda el proceso de ejecución del expediente y el laudo en el procedimiento de huelga promovida por los trabajadores agremiados a la Unión Sindical de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca, S.A. de C.V.

        -Por el que se solicita a la Secretaría de Economía; y a la Procuraduría Federal del Consumidor información sobre las estrategias que han de llevar a cabo para lograr las metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el Eje México Próspero.

        -Por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación información acerca de los programas de apoyo a los productores agrícolas.

        -Por el que se solicita a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos realice los estudios que permita reclasificar, a partir del año 2015, al área geográfica “A” los municipios de San Luis Potosí, que por sus condiciones y características así lo ameriten.

        -Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a actualizar los programas vigentes e incluya, a partir de su segundo informe trimestral, detalles sobre los resultados de las acciones instrumentadas en materia de austeridad y disciplina presupuestaria.

        -Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a enviar un informe que contenga el plan y las acciones llevadas a cabo para la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México; y del Fideicomiso FERRONALESJUB.

        -Por el que se solicita a la agencia para la racionalización y modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, un informe sobre el estado que guardan los trabajos en las estaciones terminales, talles y demás instalaciones del sistema Ecovía.

        -Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a informar los programas que tienen como objetivo erradicar la plaga huanglongbing, los recursos asignados a su erradicación, así como los estados y localidades beneficiadas.

        -Por el que se solicita información de los instrumentos financieros que se han encontrado, de 2005 a la fecha, para cubrir riesgos catastróficos, las condiciones de contratación, el costo o importe y los beneficios que se han reportado.

        -Que exhorta a la Comisión Nacional de Agua a realizar un diagnóstico de la calidad del agua en la Cuenca del Río Sabinas y la zona que se vincula con ella.

        -Por el que se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informar sobre los recursos destinados y ejercidos por el fondo de empresas expropiadas del sector azucarero.

        -Otro, que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar las investigaciones oportunas para deslindar las responsabilidades pertinentes en el caso de las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación en la Auditoría de Desempeño, correspondiente a la revisión de la cuenta pública del 2012.

        -Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a publicar en su página de Internet los análisis que el comité de crédito externo ha realizado sobre los préstamos externos contratados de diciembre de 2012 a la fecha.

        -Que exhorta a las instancias correspondientes del Gobierno del Estado de Puebla a instalar una mesa de diálogo con representantes del transporte de mototaxis, a fin de resolver el conflicto que se ha agudizado en fechas recientes.

        -Que exhorta a que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015, se pueda tomar en cuenta una mayor partida presupuestal dentro del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, para el Estado de Baja California.

        -Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

        ­-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Informo a la Asamblea que también se ha reservado el punto de acuerdo por el que se solicita al Instituto Nacional Electoral vigile el debido ejercicio democrático, así como el cumplimiento de los principios de legalidad y la salvaguarda de los derechos políticos de los ciudadanos, partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral y los comicios a celebrarse el próximo 6 de julio, en el Estado de Coahuila.

        -Antes de continuar con la sesión, esta Presidencia le da la bienvenida a un grupo de legisladoras argentinas:

        La Diputada María del Carmen Carrillo;

        La Diputada Sandra Daniela Castro;

        Aída Ruiz;

        Nilda Mavel Carrizo y,

        La Senadora Hilda Celia Aguirre.

        Sean ustedes bienvenidas a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Aplausos).

        Nos han comunicado que traen un exhorto para esta Presidencia, misma que recibiremos en su momento con muchísimo gusto, y de nuevo, les damos la bienvenida.

        Gracias.

        -Para las presentación de los dictámenes de la Segunda Comisión, le cedemos el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la misma.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Adelante, Senadora.

        -Sonido en el escaño de la Senadora Gómez del Campo.

        ¿Para qué efecto, Senadora?

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Presidente, estaba yo registrada para hablar en el punto de acuerdo, en  el dictamen, sobre la Línea 12 del Metro.

        Entonces, no sé si se vaya a realizar hasta el final de la presentación de los dictámenes de las 3 comisiones.

        Esa sería mi duda, nada más.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Senadora, tomamos nota. Es de los dictámenes que están reservados, y en el momento oportuno se hará uso de la tribuna.

        -En esta ocasión, le concedemos el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña, quien va a hacer la presentación general de los dictámenes de la Segunda Comisión…

(Sigue 8ª parte)

… Angélica de la Peña, quien va ser la presentación general de los dictámenes de la Segunda Comisión.

        Los reservados, en su momento, serán puestos a discusión.

        Todavía no hemos votado aquellos que no han sido reservados.

        Una vez concluyendo la intervención de la senadora,  procederemos a la votación en lo general y en lo particular, de los dictámenes no reservados.

        Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, presidente.

        Todos los dictámenes que presentamos de la Segunda Comisión, vienen en positivo, salvo uno, y me parece muy pertinente, que tomemos consideración, para que no quede la idea de que nuestra comisión, está negando a priori la solicitud de los señores  o señoras legisladores y legisladoras.

        Por lo tanto, me parece que tengo que destacar que, el único dictamen que estamos presentando en negativo. Tiene una característica sui generis.

        Efectivamente, se ha quedado sin materia, pero necesitamos, porque esa una preocupación importante, tener toda la constancia que corrobore que efectivamente lo que ha motivado al señor legislador de la Cámara de Diputados, que promovió el mismo, no pueda tener la impresión de que lo estamos haciendo, negándole la atención, a partir de que solicita información, respecto de cómo se han conducido las autoridades del estado de Colima, alrededor de los hechos que tienen que ver con una huelga de hambre en la propia Universidad de Colima.

        Entonces, lo que acordamos es, ya no hay materia. Esa es la información que hemos recibido, estamos solicitando la que sea oficial, para que pueda quedar de manera puntual, que efectivamente así es.

        Y en el caso de que no sea, o que falte algún elemento, que tenga que ser atendible, porque son varias cuestiones las que él plantea, entonces, regresaríamos a la comisión, a volver a tratar el asunto.

        Me parece muy importante, destacar que esa es la consideración que tomamos en nuestra comisión, para que no haya ninguna duda, de que un tema tan sentido como el que motivó a este dictamen, está siendo debidamente atendido y la característica, insisto, singular de lo negativo de nuestro dictamen.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, y así se hace del conocimiento de esta Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si los dictámenes que no fueron reservados son de aprobarse.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes, sobre punto de acuerdo que se han referido.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Iniciáremos ahora el desahogo, de aquellos dictámenes que se reservaron para su discusión.

        Al concluir, procederemos a votarlos en un solo acto.

        En ese tenor, tiene el uso de la tribuna nuestro compañero diputado Leobardo Alcalá Padilla, para referirse al dictamen, por el que solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia, considerar la realización de acciones para planear, programar y ejecutar la restauración del inmueble conocido como  Hospital San Lázaro.

        -EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: Muchas gracias, presidente.

        Compañeras y compañeros: Bueno, hoy es un punto de acuerdo, con la mayor de las noblezas.

        Y sobre todo acudiendo a lo que hoy festejamos, a lo que hoy conmemoramos y a lo que hoy es parte viva de nuestra historia, que fueron el festejo y la honra de los 100 años de la toma de Zacatecas.

        Hoy, como ya lo dijo el presidente, a lo que venimos es, a pedirle al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el pueda tener a bien en generar los recursos suficientes, para poder restaurar el Hospital de San Lázaro.

        Y se menciona que mediante una sociedad cuente con acceso a la cultura, ésta será una sociedad más comprometida con el desarrollo de un país y de una nación, y que permita valorar los esfuerzos que nos dieron nuestros orígenes.

        Y el rescate de este hospital, el Hospital de San Lázaro, que da nombre a donde hoy nosotros legislamos, que es el Palacio Legislativo de San Lázaro, viene particularmente por este hospital.

        Este hospital es reflejo del compromiso que se tiene con nuestra historia, ya que así como dicho Centro de Salud veló por la salud de los enfermos, particularmente quienes menos tenían y quienes tenían un riesgo mayor de poder contagiar al resto de la ciudadanía, como eran pacientes con lepra, y que no contaban con ningún otro tipo de lugar para poder solventar su alivio.

        Nosotros tenemos hoy, la obligación de hablar por todos y cada uno de los mexicanos, y generaremos las condiciones para que nadie se quede sin acceso a la protección de los derechos de la salud.

        Los monumentos como todos conocemos, los monumentos e inmuebles, cuya riqueza arquitectónica son representativos de una época o que fueron lugar de sucesos de gran relevancia para nuestra historia nacional.

        Constituyen un factor indispensable para dotar al sitio de donde estos se encuentran y darle particularmente la identidad y a las generaciones a las propias y a las que vienen, el poder darle la certeza de que conozcan parte de la cultura y parte de la historia.

        Es primordial que el gobierno cuente con estrategias y programas encaminados a la preservación de este patrimonio.  Este hospital, como muchos podrán saber y para quienes no, funcionó como Centro de Salud de Excepción, para la reclusión y tratamiento de los enfermos leprosos, de aquellos otros males, los cuales generaban un contagio a la población.

        El Hospital de San Lázaro fue fundado por Hernán Cortés, en la ciudad de México y filántropo doctor Pedro López, estableció en este hospital en 1572, y fue sostenida por su fundador hasta 1594, y en los años siguientes por sus descendientes.

        El ayuntamiento se hizo cargo del hospital hasta 1862, en los que los pacientes pasaron al de San Pedro, lo cual hoy es conocido o se conoció como el Hospital Juárez, de la ciudad de México.

        En el mismo inmueble se construyó una Iglesia dedicada en 1728 a la Virgen de la Inmaculada Concepción, y la construcción de la Iglesia contó con pinturas de Nicolás Rodríguez Juárez, en el camarín.

        Edificación fue fraccionada y vendida en el año 1890, y la Iglesia perdió la torre y el edificio hospital desapareció como consecuencia del terremoto del 7 de abril de 1845.

        Es por ello, que hoy acudimos a esta soberanía, para pedir, el apoyo y la valoración de ustedes y, sobre todo, del Instituto Nacional de Antropología, para que pueda darse el apoyo necesario para la restauración  del mismo inmueble.

        Como punto único, se menciona que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que en el marco de su competencia y su presupuesto, consideren la realización de acciones para planear, programar y ejecutar la restauración de dicho inmueble, conocido como Hospital de San Lázaro, en la capital de la República Mexicana y su aprovechamiento como un inmueble de valor histórico.

        Para quienes nos escucharon muchísimas gracias.

        Y gracias, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCOS AGUILAR VEGA: Muchas gracias a usted, diputado Leobardo Alcalá.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna la diputada Dora Talamante Lemas, para referirse a los siguientes dictámenes:

        Por el que se solicita un informe sobre las acciones que se han implementado, para especializar a los Agentes del Ministerio Público,  peritos, policías federales ministeriales y en general al personal que atiende a víctimas de delitos.

        Por el que se hace un llamado al gobierno de México y a la Organización de las Naciones Unidas, a realizar diversas acciones en materia de desarrollo sostenible.

        Por el que se solicita iniciar una campaña de prevención del delito de trata de personas.

        Y por el que se solicita información sobre las medidas y acciones instrumentadas para hacer frente a las condiciones en las que se alberga a niñas y niños migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América.

        Tiene el uso de la palabra…

        Permítame diputada, les suplico a las y los legisladores guardar silencio, para escuchar las reservas de la diputada Dora Talamantes.

        -LA C. DIPUTADA DORA TALAMANTES LEMAS: Gracias, presidente.

        Con la venia de la Presidencia.

        Nuestra Constitución claramente establece el goce de los derechos humanos mandatados en ella; y en los tratados internacionales de los que el Estado…

(SIGUE    9ª PARTE)

        -LA C. DIPUTADA DORA MARÍA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS: Con la venia de la presidencia.

        Nuestra Constitución claramente establece el goce de los derechos humanos mandatados en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

        Evidentemente la igualdad, al no discriminación y el acceso a la justicia son derechos a los que aún tenemos grandes pendientes y retos para su cumplimiento.

        Por ello, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estará siempre a favor de todas las acciones que se realicen para avanzar en su cumplimiento.

        En este sentido nos pronunciamos a favor del dictamen que se presenta hoy para exhortar al Titular de la Procuraduría General de la República, informe detalladamente a este órgano las acciones que se han implementado para especializar a las y los agentes del ministerio público, y en general a todo el personal que atiende a víctimas de delitos, en materia de derechos humanos para la aplicación de la perspectiva de género con la debida diligencia.

        Así también para solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres un informe sobre la atención brindada a las recomendaciones hechas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, por parte del Estado mexicano.

        La CEDAW fue ratificada por el Estado mexicano el 23 de marzo de 1981, y es uno de los principales instrumentos internacionales que ha permitido incorporar de manera prioritaria en nuestro marco jurídico y en las políticas públicas el tema de la violencia y la no discriminación contra las mujeres.

        Este importante instrumento mandata un comité de expertas que da seguimiento y examina los informes que presentan los estados parte cada cuatro años.

        El Estado mexicano ha presentado seis informes periódicos al Comité sobre las aplicaciones de la CEDAW en nuestro país.

        No obstante y con el afán de incorporar de manera permanente y no sólo como un trámite internacional, consideramos necesario dar un verdadero seguimiento que contribuya al avance por el que diariamente trabajamos.

        Dentro de las observaciones que presentó el comité al último informe del Estado mexicano, se ubican acciones para la eliminación de estereotipos, la armonización legislativa coherente  en el ámbito nacional y local, la derogación de normas discriminatorias, capacitación sistemática en materia de derechos humanos, la aceleración de la aplicación de orden de protección para las mujeres en situación de violencia y acciones para combatir la trata de personas, entre otras.

        Es importante mencionar que el INMUJERES tiene dentro de sus objetivos la coordinación, seguimiento y evaluación de los programas y acciones de manera permanente entre las dependencias y entidades de la administración pública federal. Así como de las autoridades estatales, municipales, en materia de igualdad y no discriminación contra las mujeres.

        Por ello y con el afán de estar de manera constante dando puntual seguimiento a las acciones que se realizan para cumplir con nuestra obligación, para garantizar los derechos humanos a todas las niñas y mujeres, coincidimos plenamente con el dictamen.

        En esta oportunidad me referiré a los tres dictámenes que se presentan en la Segunda Comisión en relación a temas que resultan fundamentales en la agenda nacional de los derechos humanos, la trata de personas, la situación de las niñas y niños migrantes y el derecho humano al medio ambiente saludable.

        En primer término, es importante recordar que el informe 2012 sobre trata de personas en México alerta un problema mayúsculo que afecta particularmente a nuestra infancia, situación que nos exige actuar con prontitud y eficacia.

        Las cifras no son nada alentadoras, sin embargo en Nueva Alianza creemos firmemente que la prevención del delito es la herramienta más eficaz para reducir los innumerables casos que día a día se presentan en el territorio nacional.

        En presentación de mi Grupo Parlamentario, apoyo el punto de acuerdo que impulsa diversas acciones integrales por parte de la Secretaría de Gobernación y el CONAFE, destinadas a prevenir en las comunidades de mayor rezago social la trata de personas.

        Por ello en la búsqueda para que contribuya sin duda alguna a que nuestras niñas y niños reconozcan y hagan valer las garantías que obliga al Estado mexicano a protegerlo.

        De igual manera no podemos justificar por cualquier razón o incluso ser indolentes ante la violación de los derechos humanos que cotidianamente padecen los más de 47 mil menores de edad en condiciones de migrantes ilegales en los Estados Unidos, procedentes de México, Guatemala u otros países centroamericanos, encerrados en los llamados refugios temporales, en donde padecen maltrato, hacinamiento y abandono.

        En tal sentido, coincidimos plenamente con el dictamen referente al punto de acuerdo puesto por el senador Robles, en la tarea de hacer un respetuoso llamado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe a esta soberanía sobre las medidas y acciones instrumentadas para hacer frente a las condiciones en las que se alberga a niños y niñas migrantes que ingresan a los Estados Unidos de América.

        Asimismo hacemos un llamado para que el propio Estado mexicano, desde los tres poderes y niveles de gobierno, implemente acciones encaminadas a brindar la protección más amplia a los miles de menores migrantes que circulan en el territorio de nuestro país.

        Trabajar por nuestra infancia y por su derecho al medio ambiente saludable significa actuar a favor de nuestro futuro.

        Bajo esta tesitura, como grupo parlamentario, nos sumamos al punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que promueva una nueva generación de instrumentos internacionales sobre desarrollo sostenible que refuercen la legislación nacional vigente.

        Asimismo, reafirmamos el compromiso de trabajar en la construcción de una agenda en donde prevalezcan  y se generen políticas públicas destinadas a la mitigación del cambio climático, a la fijación de nuevas metas en esta materia, así como la instrumentación de sistemas nacionales de contabilidad de capital natural que en conjunto son los elementos fundamentales del desarrollo sostenible a largo plazo de un país como el nuestro, el cual ha sido reconocido como promotor e impulsor de estas medidas en el plano internacional.

        Es cuanto, diputado presidente.

        Muchas gracias, compañeros.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias diputada Dora Talamante. Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Diva Gastélum Bajo, para referirse al dictamen por el que se solicita a los congresos de los Estados de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5° transitorio de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil. Tiene el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Gracias, señor presidente. Es un gusto poder participar en un tema tan importante, tan sentido como es el relativo a la pensión y cuidado del desarrollo infantil. En lo general creo que no solamente lo relativo al punto de acuerdo que nos ocupa, lo que nosotros tendríamos que estar atendiendo son toda la problemática que en este momento las niñas, niños y adolescentes padecen en México.

        Y es inevitable hablar del ABC, el ABC nos dejó un dolor que no se ha podido resolver. Hoy hay una nueva propuesta para abrir la investigación que ya estaba realizada y que, bueno, nos parece que eso nos debe de dar una luz que lleve al esclarecimiento de este holocausto que vivieron nuestras niñas y niños en Sonora.

        Pero también es importante hablar de lo ocurrido en el Estado de Guanajuato.

        Muchos esfuerzos se han hecho en este sentido, pero ya es hora, como lo está haciendo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, junto con la Comisión de Derechos Humanos, de grupos vulnerables, y hemos participado activamente……….

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . ........como lo está haciendo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia junto con la Comisión de Derechos Humanos; de Grupos Vulnerables; y hemos participado activamente para tener una legislación adecuada al tema de niñas y niños.

No es hablar solamente de la parte asistencialista, tutelar, sino en donde estamos en deuda, que es la garantista, que es la garantía que tiene que tener nuestras niñas y niños en este país.

Quiero compartir con ustedes que hace unos días, a propósito del tema que nos ocupa, tuvimos un foro que hacía bastantes años no se lograba, con una de las áreas que atiende lo que tiene que ver con guarderías, y me refiero a los subrogatarios del Seguro Social; esto nos permitió revisar mucha de la problemática que padecen los y las niñas en este país, y nos permitió tener un resolutivo que, estoy segura, que el Instituto Mexicano del Seguro Social irá poco a poco resolviendo la problemática que tenemos en estos hogares sustitutos, guarderías o como se llame, pero finalmente en lo que viene a dar un servicio para que muchas mujeres puedan salir a trabajar creyendo, y de eso deben de tener firme constancia en que la seguridad, la atención, la educación de sus hijos está a salvo.

Por eso, mi grupo parlamentario se pronuncia a favor del dictamen relativo a la atención, cuidado y desarrollo infantil.

Por su atención, gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Gastelum. En seguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para referirse a los siguientes dictámenes, por el que se solicita al Sistema de Transporte Colectivo Metro, dé a conocer la fecha en que habrá de iniciar el funcionamiento del portal en su página  de Internet, el cual deberá contener toda la información relativa al proyecto Metro, así como de la rehabilitación de la Línea 12; y el que exhorta a realizar acciones tendientes a garantizar la conservación y preservación del área natural protegida de flora y fauna denominada Yum-Balam, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADOR MARIA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente. Con el primer dictamen que tiene que ver con la Línea 12 del Metro, como ustedes saben, ya han pasado más de 100 días, desde que se suspendió el servicio de la Línea 12 del Metro, en 11 de sus estaciones. Y a 100 días de distancia la novedad es precisamente que no hay novedad.

La incompatibilidad entre las vías y los trenes, junto con una construcción deficiente, el uso de materiales de mala calidad y errores en el trazo se señalaron desde el primer momento, y han sido los únicos hechos corroborados hasta  el día de  hoy, técnicamente.

Seguimos esperando, por ejemplo, que se aclaren los señalamientos que formulara en su momento la Auditoría Superior de la Federación a este proyecto a través de diversas auditorías que fueron realizadas.

Continuamos esperando también que alguien explique el sobrecosto que tuvo la Línea 12 del Metro, cercano a los 7,500 millones de pesos, a lo que se suman pérdidas diarias superiores a 1 millón de pesos, sólo por el pago de autobuses para brindar un servicio alterno a los ciudadanos.

Y a las que no se cuentan ni las reparaciones que habrá que hacer ni las afectaciones a más de 450,000 ciudadanos.

Seis de cada diez usuarios del Metro se han visto muy afectados por esta situación, les implica perder 49 minutos en promedio, y al 75 por ciento de las personas les provoca llegar tarde a sus actividades y a su casa de regreso después de una jornada laboral exhaustiva.

Por otra parte, también, se dio a conocer que la empresa francesa TSO realizaría un estudio técnico del cual se obtuvo como resultados a finales del mes de marzo lo siguiente: -abro comillas- “ ...Que ocurrió una reacción en cadena de la degradación de los elementos como rieles, ruedas de trenes, balasto y durmientes que sucesivamente empezaron a empeorar...”  -cierro comillas-.

Pese a todo esto no se ha dado a conocer qué acciones o trabajos se llevarán a cabo o se están llevando a cabo para la rehabilitación de la Línea 12, ni lo que esto representa, el impacto que representa para las finanzas de nuestra ciudad.

El pasado 25, y éste sería el corazón del punto de acuerdo,  el pasado 25 de abril de 2014, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, determinó clasificar como información reservada durante un período de 5 años la derivada de los trabajos de diagnóstico y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Bajo el argumento de que dar a conocer dicha información,  -y abro comillas, nuevamente-,  “imposibilitaría el avance de las investigaciones para tomar las determinaciones precisas e implementar las acciones adecuadas para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro”,  -cierro comillas-.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  AGUILAR VEGA: Permítame, senadora, por favor,  -en espera de silencio en la sala-. De acuerdo, continúe, senadora.

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Claro que sí, Presidente. Gracias.

Desde luego no es una razón jurídicamente sostenible ni válida para reservar estos datos. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal es clara, sólo puede reservarse información cuando se ponga en riesgo la seguridad pública, se ponga en riesgo la vida o salud de cualquier persona cuando se impidan las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes o cuando la ley lo considere expresamente.

Por eso, podemos presumir que detrás de esta intención, de actuar con opacidad  con lo que corresponde a la Línea 12 del Metro, sin duda alguna, aquí está habiendo consideraciones de carácter político.

De igual manera, y sólo para recordarles. El Comité de Transparencia aprobó reservar toda la información relativa a la elaboración, revisión, supervisión, contratación y demás actos jurídicos de carácter administrativo o de cualquier otra índole, realizados para llevar a cabo trabajos de diagnóstico y/o rehabilitación necesaria para la puesta en operación de la Línea 12 del Metro.

Esto evidentemente contraviene el principio de máxima publicidad y transparencia contenidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Pues aún en ese supuesto, el ente obligado tiene el deber de difundir una versión pública que deberá contener la información que para tal efecto establece la Ley de Transparencia en los casos de licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida, así como en el caso de las adjudicaciones directas. Esto no ha ocurrido hasta el momento.

No hay que olvidar también que a principios del mes de mayo de 2014, el entonces presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, el maestro Oscar Guerra Ford dio a conocer que se reunió con el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, quien se comprometió a crear un portar focalizado con los principales temas de interés de los particulares.

Sin embargo, no se dio una fecha en específico para presentar este portal de Internet, y bueno, pues seguimos esperando este anunciado portal.

Es muy importante que se establezcan, a partir de este punto de acuerdo y del resolutivo que afortunadamente viene a favor.

Es fundamental que se establezcan acciones contundentes en materia de transparencia.

Para que los capitalinos puedan tener la certeza del ejercicio y destino de cada peso que aportan al erario con sus impuestos y contribuciones. Por eso presentamos este punto de acuerdo, lo único que estamos pidiendo es que la información no sea restringida, que se pueda dar a conocer a la población en general, y que se haga, por supuesto, cuanto antes.

Estamos buscando que se respete la ley, que se respete, además, pues a los capitalinos, porque pareciera que al día de hoy pues no se está respetando también la investidura de miles y miles de capitalinos que se están viendo afectados por lo que ocurre en la Línea 12 del Metro, y hay que recordar lo que ocurrió en su momento, con el Segundo Piso en la Ciudad de México; con el Segundo Piso también, información restringida, si uno quiere........

(Sigue 11ª. Parte)

…hay que recordar lo que ocurrió en su momento con el segundo piso en la Ciudad de México, con el segundo piso también información restringida.

Si uno quiere contar con información pues tenemos que esperarnos unos añitos para poder tener acceso a los contratos, a todos los documentos que nosotros queramos saber sobre el segundo piso de nuestra ciudad.

Quiero reconocer a la Comisión dictaminadora por haber coincidido con nosotros y por apostarle también a este Congreso de la Unión, de manera decidida, a garantizar un derecho humano, como lo es el derecho a la información.

Yo espero que una historia como la que estaba ocurriendo en estos momentos, que es la mala historia de la Línea 12 del Metro no vuelva a ocurrir ni en la Ciudad de México, ni en ningún rincón de este país.

Y el otro punto de acuerdo, aprovecharé esta intervención, Presidente, para hablar sobre los dos dictámenes, tiene que ver con Holbox. Según el Centro de Monitoreo, y además ya me paso del otro lado del país, vamos ya para el sureste, según el Centro de Monitoreo de Conservación del Ambiente, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, nuestro país ocupa el séptimo lugar en megadiversidad de flora, y el tercero en megadiversidad de fauna, lo que es motivo de orgullo y, al mismo tiempo, una enorme responsabilidad para conservar y preservar la riqueza natural con la que contamos.

Resulta incongruente que, por un lado, se incremente el número de áreas protegidas en nuestro país y que, por otro lado, se busque poner en grave riesgo las mismas, proyectando un desarrollo turístico, como el denominado “La Ensenada” en la isla de Holbox. Estamos hablando del estado de Quintana Roo.

La cual es considerada como una de las regiones ecológicas más importantes del mundo por su alto valor ambiental. Esta isla tiene diversas categorías ambientales reconocidas, como área natural protegida, Sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional, región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

Si dicho proyecto resulta alarmante por el tema ambiental hay que añadir también el componente social, que también debe preocuparnos por los agravios que conocimos de primera mano por parte de representantes de los ejidatarios del municipio de Lázaro Cárdenas y de la Isla de Holbox durante su visita hace unos días a este Senado de la República.

Este tema tiene una serie de arbitrariedades que se han cometido en su contra, y yo quisiera resumir algunos de los puntos que yo espero, porque además nos vamos a quedar muy cortos con lo que aprobaremos el día de hoy con respecto a este dictamen, porque solamente estamos pidiendo al Gobierno Federal que cuide esta reserva ecológica.

Nosotros, además de que el Gobierno Federal tiene que preservar este espacio, queremos solicitarle también al Registro Agrario Nacional que no se inscriba el acta de la Asamblea Ejidal del día 1 de junio de 2014 por haberse celebrado de manera ilegal, toda vez que no se permitió la entrada a los verdaderos ejidatarios y se celebró en un lugar distinto al señalado en la convocatoria. Afortunadamente nos ayudó en gran medida la intervención de los medios de comunicación para poder estar enterados e informados de manera muy puntual de lo que ocurría en esta isla, y lo que pretendían algunas autoridades y algunos empresarios a hacerle a los ejidatarios.

Que el Registro Agrario Nacional reconozca la actual dirigencia ejidal y les entregue sus credenciales, que se den de alta los ejidatarios, que el Registro Agrario Nacional eliminó del padrón de manera ilegal y sin tener facultades legales para ello, que se les devuelvan a los ejidatarios los certificados de las tierras de uso que los empresarios les robaron, que se protejan las selvas tropicales y que se declare a la Isla de Holbox área natural protegida, que se respeten los derechos humanos de ejidatarios y avecindados, que las audiencias de los juicios agrarios de Holbox se celebren con la itinerancia del Tribunal Agrario en la isla o en algún lugar cercano a fin de que los ejidatarios no recorran más de 600 kilómetros a la ciudad de Chetumal para acudir a las audiencias.

Esto hace que sea una labor muy complicada para ellos, y que muchas veces no puedan llegar en tiempo y forma…

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Le pido que concluya, Senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Y finalizo, Presidente, finalizo, y perdón por lo que me he extendido. También estaríamos, bueno, quisiera destacar que este dictamen que se presenta el día de hoy es un avance en lo correspondiente a la conservación y preservación, pero queda muy corto con el hecho de solicitar un informe a la Procuraduría Agraria sobre la situación actual de los terrenos ejidales.

Queremos que se haga justicia, vamos a estar muy atentos al tema y a lo que ocurre en esta isla, así como lo hemos hecho con muchos otros casos, no quitaremos el dedo del renglón.

Es cuanto, Presidente, y muchas gracias por su paciencia. (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora.

-Enseguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Silvia Garza Galván, para referirse al dictamen sobre el proceso electoral y los comicios a celebrarse el próximo 6 de julio en el estado de Coahuila.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, señor Presidente.

Subo hoy a esta tribuna para hablar a nombre de mis compañeros legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y en particular en representación de todos los habitantes del estado al que represento, Coahuila.

El tema que estamos analizando en este momento es de especial relevancia y de gran trascendencia, no sólo para mi estado, sino para todo México. Pues si bien el punto de acuerdo dictaminado solicita la atención a los procesos electorales de Coahuila y de Nayarit, es aplicable a cualquier estado de la República Mexicana para garantizar los derechos políticos electorales de los habitantes del país.

El Grupo Parlamentario del PAN presenta una postura favorable hacia la aprobación de este dictamen debido a que ha sido, es y será en todo momento la voluntad de nuestro partido defender hasta las últimas consecuencias las decisiones que toma la ciudadanía en procesos de elección de sus gobernantes y representantes legislativos.

El próximo 6 de julio se llevará acabo elecciones para renovar los congresos estatales en los estados de Coahuila y de Nayarit, lo cual representa, además del pleno ejercicio de los derechos políticos de los habitantes de los estados, la primera prueba del recién creado Instituto Nacional Electoral. Por lo que contar con un clima de gobernabilidad y seguridad para que se lleven a cabo estos comicios electorales es fundamental para que el proceso electoral se lleve a cabo con imparcialidad, legalidad y certeza, y de esta forma se compruebe que el INE puede cumplir y cumplirá cabalmente sus responsabilidades en el futuro.

Es por ello que el Partido Acción Nacional da su respaldo a la aprobación de este dictamen, que solicita al Instituto Nacional Electoral para que vigile el ejercicio democrático en el proceso electoral mencionado, y resaltemos nuestra solicitud en el gobierno del estado de Coahuila. Para que se creen las condiciones necesarias para garantizar un clima de seguridad, no sólo en la jornada electoral, sino durante todo el proceso de las campañas políticas.

Y menciono todo el proceso de campañas políticas, compañeros y compañeras, porque al menos, en el caso de Coahuila, ya se han prestado algunas situaciones que atentan contra la legalidad y transparencia de este proceso electoral, y por tanto atentan en contra de los derechos humanos de la población, ya que coartan la libertar de expresión, obstruyen el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, y en ocasiones inclusive atentan con la integridad física, económica y material de los participantes en esta jornada electoral.

Y para muestras, compañeros, un solo botón. El pasado 19 de junio, durante una conferencia de prensa, que pretendíamos llevar a cabo la militancia de mi partido en espacios públicos y de manera totalmente pacífica y sin atentar en contra de ningún derecho ciudadano, un grupo de militantes, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UNTA, organización vinculada al Partido Campesino Popular, y que participa con el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en la coalición “Todos somos Coahuila”, impidieron agresivamente nuestro acto…

(SIGUE 12ª PARTE)

....  campesino popular y que participa con el Partido Revolucionario Institucional PRI,  en la coalición todos somos Coahuila, impidieron agresivamente  nuestro acto atentando físicamente en contra de quienes estábamos congregados.

Nuestro presidente de partido, Gustavo Madero, estaba presente en  esa rueda de prensa que pretendíamos dar. Además de nuestro Secretario General, el licenciado Ricardo Anaya.

Y con  gran tristeza quiero comunicarles que el Congreso del Estado permanecía cerrado, y sigue cerrado, que lamentable situación. Fui diputada local de la LVII Legislatura y en ese entonces el Congreso permanecía abierto todos los días.

Por otro lado, comparto con ustedes una de las tantas irregularidades que desde hoy se están presentando, y la prueba la traigo aquí, una flagrante violación a las disposiciones en materia electoral, ya que se está utilizando, por parte del candidato del Revolucionario Institucional, diputado por el Primer Distrito, cabecera Saltillo, un material de propaganda electoral con imágenes similares a los utilizados por el órgano electoral, en los materiales y documentación electoral, lo cual está explícitamente prohibido por el artículo 13, fracción cuarta del Reglamento de Propaganda Electoral de los Partidos Políticos y sus Candidatos en el Estado de Coahuila.

Así casa por casa están mandando este volante, y que está prohibido en nuestra Ley Electoral del Estado de Coahuila.  Y como estos existen varios ejemplos: videos, audios, fotografías, y un “largo”, etc.; por ello es fundamental contar con el apoyo de los presentes para la aprobación de este dictamen que busca proteger la estabilidad política y social de las entidades federativas en todo el país, hoy lo solicito para Coahuila, maña seguro será para alguno de los estados que ustedes representan.

No es un tema de una región o un municipio, es un  tema nacional, garantizar los derechos de los ciudadanos es responsabilidad de todos los que formamos parte de esta soberanía, por eso fuimos elegidos para representar a nuestros "coterraneos".

Ya compañeros legisladores, los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja presentaron un punto de acuerdo con lo que da origen a este dictamen, y donde dentro del cuerpo del punto, hablan de que presentaron una denuncia en contra del gobernador del Estado de Coahuila, acusándolo de una serie de actos que se presume son constitutivos de diversos delitos como el uso indebido de la función pública, corrupción, peculado y delitos electorales.

Esa denuncia se debió a que el día 25 de abril del mismo año, el gobernador del Estado tomó protesta a los denominados Comité de Política Popular y Acción Social, COMPPAS, los cuales fueron encabezados por los líderes identificados con el PRI. Creo que quien debe de distribuir los programas a cada uno de los padrones que ahí existen son las instituciones, y de ninguna manera personas ajenas a ellas.

Así es que solicito atentamente a esta soberanía dar el mismo trato que se le dio al Estado de Nayarit en este proceso electoral, pidiéndole que se apruebe la creación de un  grupo plural de observación electoral para dar seguimiento al proceso electoral del Estado de Coahuila, a celebrarse el próximo seis de julio del 2014, bajo los siguientes términos, y que es idéntico al que se presentó para Nayarit.

Por eso compañeros, solicito el voto de todas las fuerzas políticas de esta soberanía, en nombre de la democracia de este gran país. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. SECRETARIO AGUILAR VEGA: Muchas gracias senadora Silvia Garza. Tiene ahora la palabra el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para referirse al dictamen por el que se solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos locales, armonicen sus códigos civiles para establecer la mayoría de edad como un requisito indispensable para contraer matrimonio.  Vamos ahora al que sigue y cuando se presente.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el senador Ismael Hernández Deras, para hablar sobre el dictamen por el que se hace un llamado al gobierno de México y a la Organización de las Naciones Unidas a realizar diversas acciones en materia de desarrollo sostenible. Tiene el uso de la palabra,  senador.

-EL C. SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS:  Con su permiso, señor presidente, compañeras, compañeros legisladores, el cambio climático es un tema que debemos de abordar de manera cada vez más responsable y con acciones cada vez más concretas.

Existen diversos estudios que señalan que este problema tiene graves consecuencias en la salud y en la economía. Integrantes de “Globe”, dieron a conocer que de 2000 a 2012 se registró una pérdida económica de poco más de 1.7 billones de dólares como resultado del cambio climático a nivel mundial, y el monitor de vulnerabilidad climática, un estudio desarrollado por Dahra, Internacional y Cimat International Vulnerable Forum, señaló que la economía del carbono y el cambio climático provocan alrededor de cinco millones de muertes cada año.

El quinto reporte de evaluación del “Panel Intergubernamental del Cambio Climático”, publicado en septiembre del 2013 señala que el 95 por ciento de los cambios en el sistema climático son provocados principalmente por la actividad humana.

Hace unos días se reunieron más de 400 legisladores de todo el mundo en la Cámara de los Diputados Federales aquí en el Congreso de la Unión, a fin de llevar acabo la segunda Cumbre Mundial  de la Organización Global de los Legisladores por un Medio  Ambiente Balanceado, destacando de esta Cumbre los siguientes acuerdos.

Primero. Reconocer que necesitamos una nueva generación de acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible que refuerce la legislación nacional vigente y requieran a los países a establecer en sus leyes nacionales.

Segundo. Colocar a los legisladores en el centro de la agenda de desarrollo sustentable, en particular en los procesos de política relativos al cambio climático y a las nuevas metas de desarrollo sustentable.

Tercero. Reconocer la necesidad de incluir la contabilidad del capital natural como un tema transversal dentro de las metas de desarrollo sostenible.

Cuarto. Consolidar todos los asuntos y proyectos que se realizarán en el marco del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas con el apoyo de los interlocutores medio ambientales.

Es fundamental reforzar los instrumentos internacionales, así como provocar alianzas con todos los gobiernos de otros países, sobre todo en el ámbito regional con el objetivo de establecer de manera firme las acciones legales internacionales contra el cambio climático.

Hace un año se presentó la estrategia nacional de cambio climático, como es el instrumento que guiará, aquí en México a las acciones necesarias para combatir este fenómeno para los próximos 40 años, para hacer frente al cambio climático, una realidad que pone en riesgo el equilibrio del planeta y la supervivencia misma de nuestra especie, el gobierno de la República presentó un instrumento que prevé medidas de adaptación y de mitigación a los efectos de este fenómeno global, entre los que destacan, en la propuesta del gobierno federal para los próximos 40 años los puntos propuestos a desarrollar son los siguientes:

Reducir la vulnerabilidad al cambio climático.....

(Sigue 13ª. Parte)

. . . propuestos a desarrollar son los siguientes:

        Reducir la vulnerabilidad  al cambio climático, disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante las condiciones climatológicas.

        Fomentar la capacidad  de adaptación de los ecosistemas.

        Acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.

        Reducir la intensidad de consumo energético.

        Transitar a modelos de ciudades sustentables.

        Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales y disminuir las emisiones de contaminantes  de vida corta como el carbono negro y el metano.

Por lo anteriormente expuesto, amigas y amigos legisladores, y a fin de promover también ante las Naciones Unidas una nueva generación  de acuerdos internacionales sobre el desarrollo sostenible que refuercen la legislación  nacional vigente y de que México emprenda un liderazgo en la agenda de desarrollo sostenible, en participar así en los procesos de política relativos  al cambio climático y a las nuevas metas del desarrollo sostenible.

        El Grupo Parlamentario del PRI en este  órgano legislativo hace un llamado para que todos desde las esferas de lo privado, de lo público, de todas y cada una de las actividades por el efecto que tiene no nada más en esta etapa que nos tocó vivir a esta generación,  con los efectos más graves que le vamos a dejar  sin duda a las futuras generaciones que todas y cada una de las medidas  que estimulemos, abracemos, impulsemos, lo estaremos haciendo por lo que más amamos, lo que más queremos en nuestra vida, a nuestros hijos y a nuestros nietos, hagámoslo por ellos.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Gracias Senadora Ismael Hernández.

Tiene ahora sí el uso de la palabra el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para referirse al dictamen por el que  se solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los congresos locales armonicen sus códigos civiles para establecer la mayoría de edad como un requisito indispensable para contraer matrimonio.

Tiene el uso de la palabra, Diputado.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Con subvenía, Diputado Presidente.

        Por cierto, si alguien olvidó sus tarjetas sobre el cambio climático, aquí están. 

        La idea de este punto de acuerdo es cerrar de manera definitiva cualquier resquicio al estupro legal,  a qué me refiero con el estupro legal, a la posibilidad  de que menores de edad contraigan matrimonio según las leyes en distintos estados.

        Y esto sucede en al menos 29 entidades del país donde hay un resquicio para que los menores de edad puedan contraer matrimonio y con eso estamos legalizando o tolerando la legalización del estupro.

        El artículo 1º constitucional establece, en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías  para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

        Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales  de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas  la protección más amplia.

        Bueno, pues somos suscriptores de la Convención sobre los Derechos del Niño, que fue ratificada por México en el año de 1990  y en el cual ha sido suscrita además por 195 estados.

        En esta Convención se establece que los menores  de 18 años son menores de edad.

        Dice así:

        Artículo 1º.- Se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad.

        Además están la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios ratificado por México en el año de 1983.

Está la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas  de Discriminación contra la Mujer ratificada por México en el año de 1981.

Está el protocolo facultativo  de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la Constitución Infantil y la utilización de niños en la pornografía.

        Y  recuerdo, además otro punto importante es nuestro artículo 4º constitucional que en el 9º párrafo establece que en todas la decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá  con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos.

        Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación  y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Este principio deberá guiar diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las  políticas públicas dirigidas  a la niñez.

        Recientemente, antes de que acabara el Periodo Ordinario de Sesiones, diputados de todos los grupos parlamentarios suscribimos una iniciativa para que en el Código Civil Federal se impida de manera clara el matrimonio adolescente, el matrimonio de menores de edad para que sólo aquellos que son mayores de edad lo puedan hacer.

Esto es, porque  los compromisos y responsabilidades adquiridos con el contrato de matrimonio exigen que sea una decisión libre, conciente, madura, una decisión de adultos, precisamente por la cantidad de responsabilidades.

        Muchos  seguramente leyeron la historia de aquella niña Xotzil que estaba presa y que reclamaba  para poderla liberar el pago de los 24 mil pesos que pagaron por ella para contraer matrimonio con ella.

        Pero no se trata sólo de estos casos que serían quizás los más…  sino también reconocer que esta decisión de los padres no es una decisión que se puede tomar por usos y costumbres, es una decisión que se tiene que hacer individual, conciente, razonada e insisto, adulta para contraer estas obligaciones.

        Con esto pondríamos al país en consonancia, insisto con los tratados internacionales,  con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y decirles que hay tres estados que sí han hecho y han cumplido, han hecho su tarea cumpliendo con esta obligación que tenemos de homologar de acuerdo con la exigencia  que está en el artículo 1º constitucional de homologar todas las legislaciones de acuerdo a los derechos humanos, a ese artículo 1º, que son los estados de Veracruz, de Oaxaca y de  Nuevo León que han prohibido cualquier excepción para que los menores  de edad puedan contraer matrimonio, insisto, en contra de sus derechos  como niños y que la Constitución salvaguarda.

        Por lo tanto celebramos la aprobación de este punto de acuerdo, esperamos que pronto haya un dictamen y que sea positivo sobre la prohibición en el Código Civil Federal y el exhorto a las 29 entidades y al Distrito Federal entre ellas, para que puedan homologar su legislación  en beneficio de los derechos de los niños y evitar, insisto, y cerrarle cualquier resquicio legal al estupro con sentido, al estupro legal.

        Es tan anticuado el Código Civil  Federal  por ejemplo que permite al tutor casarse con el tutorial o siendo menor de edad  si es que el Presidente Municipal lo acepta- ¿Por qué el Presidente Municipal tendrá que aceptar que el tutor se case  con el tutoriado siendo menor de edad?

        Ese tipo de anacronismos ya no debieran estar en nuestra legislación.

Entonces  celebro el punto de acuerdo y cerremos todo resquicio al estupro legal que todavía consiste en algunas legislaciones del país.

Es cuanto, Presidente.

-EL C PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias Diputado.

        ¿Para qué efecto, Senador?

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño)  Una sugerencia, más que una moción.

Hemos escuchado  con atención las reservas sobre los dictámenes de las comisiones que se va a poner a consideración en votación económica de los asistentes integrantes de esta Comisión Permanente, pero tenemos, diría yo la impresión de que pretende cerrarse esta sesión sin agotar ninguna ronda de puntos de acuerdo sobre proposiciones de puntos de acuerdo, es una petición muy respetuosa es que no se cierre sin antes agotar por lo menos una ronda de puntos de acuerdo de las bancadas.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Señor Senador, estamos a  minutos de concluir las cuatro horas reglamentarias que esta Comisión Permanente tiene conforme a nuestra normatividad interna,  en el momento. . .

(Sigue 14ª parte)

…de concluir las 4 horas reglamentarias que está Comisión Permanente tiene conforme a nuestra normatividad interna.

        En el momento oportuno someteré a consideración de la Asamblea, porque además así me lo obliga al reglamento, para ver si se continúa con la sesión, y no necesariamente esté un punto de apartado en específico.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño del Senador Barbosa, con muchísimo gusto.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Entiendo el procedimiento, y es lo correcto que así se haga.

        Pido que antes, la Mesa Directiva considere que aquí hubo un protocolo que se desahogó con motivo de una celebración, como una Sesión, así, Solemne, así que eso tenga que considerarse para este asunto, para el tema de la duración de las 4 horas.

        Y lo otro, que no se instale en lo que es un debate ligero en las sesiones de Comisión Permanente como práctica el hecho de cortarla para evitar el planteamiento de puntos de acuerdo, porque eso también ha ocurrido, y de manera muy respetuosa lo planteo, porque ya hay varias ocasiones que se han cortado las sesiones, eliminando la posibilidad de que se plantee un asunto coyuntural.

        Que sirva la Comisión Permanente para cosas, que sirva, que seamos capaces de poder debatir temas de coyuntura, y no que podamos desahogar un procedimiento que al final se desahogue, porque no es en perjuicio de nadie, el debate no perjudica a nadie.

        Así es que, a su consideración, Presidente, con mucho respeto.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador.

        Tengan la certeza que esta Presidencia, como lo ha hecho en otras ocasiones, va a apegarse 100 por ciento en su totalidad a nuestra propia normatividad, y en la que señalo que en diversas ocasiones, a esta Presidencia, inclusive, han llegado solicitudes para prorrogar sesión, o en su caso atender la propia agenda política.

        -Tiene el uso de la palabra la Senadora Verónica Martínez Espinoza, para referirse al dictamen por el que se solicita intensificar las campañas que promuevan la cultura y los beneficios de la donación de sangre de manera voluntaria y altruista.

        -Adelante, Senadora.

        -LA C. SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros:

        La transfusión de sangre y sus derivados sanguíneos como las plaquetas salvan millones de vidas anualmente en todo el mundo, con ello se lograr incrementar la esperanza y calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales.

        El camino a seguir, por quienes colaboran en esta importante tarea, es largo. Inicia con la educación, el reclutamiento, la selección, la retención y el registro de donantes de sangre, y contrario a lo que se piensa, no culmina con la colecta de sangre, sino continúa un sin fin de pasos.

        Desafortunadamente, datos de la Asociación Mexicana de Medicina Transfunsional, A.C., reportan que en México sólo 1.56 millones de personas donan sangre, y de ellos, sólo el 2.7 por ciento lo hacen de manera altruista. Esto significa que más del 97 por ciento lo hace por una necesidad preponderantemente familiar.

        Nos pronunciamos a favor de impulsar una campaña sobre los beneficios colectivos de la donación de sangre, así como difundir a la población las condiciones de salud necesarias para ser candidato a donador.

        Donar sangre tiene beneficios. Hay una toma gratuita de signos vitales como presión, temperatura, peso y pulso, se alerta de posibles enfermedades cardiovasculares y con la prueba de hemoglobina se conoce si el donador es portador de enfermedades como anemia, el VIH, chagas, sífilis y hepatitis B y C.

        El impulso que la Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades federativas, den a las campañas promotoras de la cultura de la donación de sangre de manera voluntaria y altruista, será claro y para salvar la vida de millones de personas.

        Compañeros legisladores:

        Sumémonos a esta campaña iniciando por nuestro trabajo en las entidades federativas que representamos.

        Promovamos la importancia de ser solidarios con esta acción colectiva que beneficia a todos en cualquier circunstancia imprevista.

        Vayamos juntos por una nueva cultura de la donación de sangre y sus beneficios, pero también por comunicar de manera clara los requisitos a cumplir por los candidatos donadores voluntarios.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Senadora.

        Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Romo Medina para referirse al dictamen que exhorta fortalecer las acciones encaminadas a promover la educación financiera entre los jóvenes.

        -Adelante, señor Senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Compañeras, compañeros legisladores.

        La importancia de que el Estado realice una política de educación financiera, desde la juventud, radica en fomentar esta enseñanza, que sin duda alguna tendrá como resultado, en un futuro inmediato, una sociedad con mayor conocimiento, con mayor precisión, uso de los esquemas financieros, y por lo tanto coadyuve a conformar en ellos y en general en el sistema financiero una economía sólida y sana que traiga consigo mejores estadios de vida y mejores hábitos de consumo para la sociedad en nuestro país.

        Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que la cultura financiera de los jóvenes se establece con estos parámetros:

        El 54 por ciento de ellos, de los encuestados, no lleva ningún control sobre sus ingresos y gastos.

        46 por ciento los lleva.

        61 por ciento no le interesa el tema.

        56 por ciento no le sobra dinero para ahorrar, y a penas el 11 por ciento deposita sus ahorros en una institución financiera.

        Estos porcentajes nos señalan la necesidad de impulsar una política de educación financiera desde los primeros años de nuestra vida.

        El ahorro es uno de los hábitos que deben de fomentarse desde temprana edad, con el objeto de contribuir a una mejor situación financiera personal, familiar o empresarial para el futuro.

        En nuestro país, la educación financiera no se ha abordado como es debido.

        Es en el 2010-2011, cuando la Secretaría de Hacienda empezó a abordar el tema con la instalación del Comité de Educación Financiera.

        Para este sexenio, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, el PRONAFIDE, se incluye una política de educación financiera con el objeto de consolidar los avances del sector financiero y planear los gastos y ahorro de las personas.

        En la recién aprobada reforma financiera, se incluyó en la ley para regular las agrupaciones financieras, que el Comité de Educación Financiera sea la instancia que coordine de los esfuerzos, acciones y programas en materia de educación financiera de los integrantes que lo conforman con el fin de alcanzar una estrategia nacional de educación financiera, fundamental y estratégica para el desarrollo.

        El comité tiene las siguientes funciones:

        Preparar la estrategia nacional de educación financiera;

        Definir las prioridades de la política en materia de educación financiera;

        Formular lineamientos sobre la política de educación financiera e identificar nuevas áreas de trabajo y proponer nuevas acciones, esfuerzos y programas en materia de educación financiera.

        Estamos, pues, compañeras y compañeros legisladores, convencidos que la educación financiera es un instrumento que nos ayuda a tomar decisiones en nuestra vida cotidiana sobre nuestras finanzas personales.

        Por ello consideramos los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, que apoyaremos este punto de acuerdo por el que se exhorta al Comité de Educación Financiera a fortalecer las acciones encaminadas a promover la educación financiera entre los jóvenes, fundamentalmente.

        Muchas gracias por su atención.

        Gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, señor Senador.

        En virtud de haber agotado la lista de oradores, consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes que se acaban de discutir.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes referidos.

(Sigue 15ª parte)

…de aprobarse los dictámenes que se acaban de discutir.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes referidos.

        Los que estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobados, señor presidente.

        -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Me permite concluir la votación, senador…

        Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Sonido en el escaño del senador Barbosa, ¿para qué efecto, señor senador?

        -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Para felicitar al vicecoordinador de los senadores del PRI, de haber intervenido, en un asunto tan relevante, como es la educación financiera.

        Pero en realidad, para prolongar, para llegar al punto de las cuatro horas, y poner a  consideración del pleno, la conclusión, la conclusión de esta sesión.

        De verdad, se ha instalado en el Congreso mexicano, la política del silencio. Y están violando los deberes legislativos, no se permite el debate sobre asuntos que tienen vigencia.

        Como que el Senado mexicano pudiera celebrar un período extraordinario, para resolver ese tema.

        Yo quiero decir, que de ese asunto sabían todos. Los líderes parlamentarios de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Que fue un acuerdo tomado en Los Pinos, sí, y que se viola la función constitucional del Congreso, en aras de los cálculos políticos.

        Así es que, ponga a consideración, al momento que lleguen exactamente las cuatro horas, para nuevamente se instale la cultura del silencio político, violando los deberes legislativos, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Quisiera recalcar, que esta Presidencia cumple con la normatividad aprobada internamente por esta Comisión Permanente.

        Los dictámenes fueron reservados desde un principio, cada uno de los oradores ha tenido la oportunidad de hacer las manifestaciones conducentes, como la reserva, tal cual.

        Ahora bien, dado que esta Presidencia…

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Si me permite, señor diputado.

        Lo único que pueda prorrogarse, es aquello que se solicita estando en curso. En el momento en que no existe un acuerdo, esta Presidencia tendría que levantar la sesión, cuando den las cuatro horas.

        Y de ninguna manera, esta Presidencia, va ser parte de una situación de esa naturaleza.

        Dado que estamos ya a dos minutos de que se cumplan las cuatro horas.

        Y en virtud de tal situación, conforme al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y el resolutivo cuarto del acuerdo para normar las sesiones de la Comisión Permanente, aprobado el pasado 7 de mayo, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación…

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Si me permite concluir, diputado, y le cedo el uso de la palabra. Recuerde que faltan dos minutos, y si no se autoriza la prórroga antes de ese tiempo, tendremos que levantar la sesión y sería muy triste dejar un precedente de esa naturaleza.

        Si me permite, concluir, diputado…

        En votación económica, se autoriza para que se prorrogue esta sesión…

        -LA C. SENADORA  SILVIA GARZA GALVÁN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Sonido en el escaño de la senadora Garza.

        Posteriormente en el escaño del diputado Belaunzarán, con muchísimo gusto.

        Mandé usted, senadora.

        -LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: (Desde su escaño) Presidente, en el dictamen que pasé a tribuna, solicité el trato o el tratamiento que se le dio a Nayarit, para Coahuila.

        Y solicité, al igual que para Nayarit, una comisión, para que se esté en el proceso electoral de Coahuila.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Nosotros con muchísimo gusto, hubiésemos atendido esa situación, mas sin embargo, esta Presidencia no tuvo el documento por escrito, senadora.

        No es otra situación, más que ello, que sería en lo que su momento nosotros someteríamos a votación.

        Pero, tenga la certeza que para la siguiente sesión, sin ningún problema, pudiese transitar un tema de esa naturaleza, con la presentación correspondiente.

        Sonido en el escaño del diputado Belaunzarán, ¿para qué efecto, diputado?

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Si, presidente, para que cumplamos a cabalidad el reglamento, que entiendo que es nuestra preocupación común.

        La verdad es que la sesión solemne es una  sesión aparte. Tan es así que la inauguramos y la clausuramos.

        Entonces, me parece que sería excesivo, por una visión, me parece, muy restrictiva e incorrecta del reglamento, contabilizar a la sesión solemne, dentro de esta sesión de la Permanente.

        Por lo tanto, estaríamos cumpliendo tres horas. Porque la sesión solemne la inauguramos y la clausuramos, es decir, es aparte.

        Entonces, considero, que esa sería la interpretación correcta del reglamento.

        Y me parece que si hay cosas que aclarar. Yo, la verdad es que, creo transmitir una molestia generalizada de muchos diputados, de todos los grupos parlamentarios, cuando se cerró, de manera prematura, el período extraordinario, aquí en el Senado, como si tuviéramos la obligación de aprobar en sus términos las iniciativas que nos mandaron, como si no tuviéramos nosotros la facultad, como diputados, como cámara revisora de hacer las modificaciones y regresarla, en todo caso, a la cámara de origen.

        Entonces, creo que sería muy sano, aclarar ese y otros puntos en el debate.

        Pero creo que la interpretación correcta, es que la sesión solemne no se contabilice dentro de la Sesión Permanente. Tan es así, que la inauguramos y la clausuramos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Primeramente, esta Presidencia ordena que se registre en el Diario de los Debates, las manifestaciones vertidas anteriormente.

        Por otra parte, donde la ley no distingue, el intérprete no tiene porque distinguir.

        Lamentablemente no hay claridad sobre el punto que usted presenta, diputado Belaunzarán.

        Por lo mismo, esta Presidencia y esta directiva se atenderá a la decisión del pleno.

        Misma que solicito, en votación económica, se someta a consideración de esta Asamblea, sí se prórroga la sesión correspondiente.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la sesión se prorrogue.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Abstenciones…

        No se autoriza, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En virtud de que no se autoriza la prórroga de la sesión, dé lectura la Secretaría al orden del día de la siguiente sesión.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Orden del día.

Acta de la sesión anterior.

Y los demás asuntos con la que la Secretaría de cuenta.

Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se levanta la sesión.

        Y solicito, respetuosamente, se ponga atención a la cita.

        La cita es para el próximo jueves 3 de julio, a las once horas.

        Es decir, se modifica la fecha de la siguiente reunión de la Comisión Permanente, para que todos los legisladores tomen nota de ello.

        Es cuanto.

Se levantó la sesión a las 15:19 horas

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1523