Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 20 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO

MARCOS AGUILAR VEGA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCOS AGUILAR VEGA: (11:54 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Señores legisladores y señoras legisladoras, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 25 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de junio de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que envía la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de mayo de 2014, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de mayo de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Esta información se remitirá a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria, por el que se informa que durante el mes de mayo de 2014, únicamente se destinaron mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Remítase dicha información a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibieron de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los siguientes proyectos de decreto:

        Uno, por el que se adicionan los artículos 16, 17 y 19 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

        Uno, por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

        Uno, por el que se expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal y se abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en lo relativo al Distrito Federal.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Túrnense los proyectos descritos a las comisiones unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Luis Fernando Salazar Fernández, por la que solicita iniciar la dictaminación del proyecto de decreto que reforma el artículo 115 constitucional, que propone que los bomberos formen parte de la administración municipal.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Remítase a las comisiones de Puntos de Constitucionales; de Desarrollo Municipal; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió también una comunicación del diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por la que solicita a las comisiones correspondientes del Senado, dictaminar las minutas pendientes sobre el bullying y, en su caso, incluir los dictámenes respectivos en el próximo período de sesiones extraordinarias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Remítase a la comisiones de Educación; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Asimismo, se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Alejandro Encinas Rodríguez, con la que remite el informe de sus actividades durante la reunión de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE 2014, que se realizó en la ciudad de México, los días 6 al 8 junio del año en curso. Y

        Una, de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el informe de su participación en las reuniones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Buenos Aires, Argentina, los días 28 al 38 de mayo de este mismo año.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna…

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Mire, distinguido presidente.

        Para ver si nos puede decir, cómo proceder, en virtud de que no se ha cumplido un acuerdo, de esta misma Comisión Permanente.

        Como saben hace dos semanas se habló del proceso de Nayarit. Se habló de que se iba a formar una comisión. Efectivamente la semana pasada se formó esta comisión para darle seguimiento, más que comisión, grupo de trabajo, para darle seguimiento.

        Pero el caso que hasta hoy no se ha reunido. El diputado Fernando Zárate, del grupo parlamentario del PRD, incluso tomó la iniciativa de enviarle a cada uno de los miembros un citatorio, para ver como se reúnen, y no ha tenido ninguna respuesta.

        Y entonces, se acerca, obviamente, la elección, es a principios del próximo mes, muy al principio. Y sería patético que se reuniera el grupo de trabajo, cuando ya la elección ya terminó.

        ¿Qué ha pasado en estas dos semanas? Bueno, el gobernador, no solo no se ha dado por enterado, el Congreso no ha podido limitar los excesos del gobernador. Al grado, de que ahora el gobernador declara, que si gana el candidato opositor en la capital de Nayarit, en Tepic, no trabajará con él, que no colaborará con el presidente municipal de la oposición, si éste gana.

        Es decir, parece que todo sigue igual.  Entonces, qué hacemos, no se está cumpliendo.

        Yo le hago una propuesta, si es que es posible. Que sea la presidencia de la Comisión Permanente, la que haga el citatorio, para que se reúnan los miembros del grupo de trabajo y puedan asistir a este estado, a Nayarit, a entrevistarse con los distintos actores, a buscar que se cumpla la ley, a que no se enrarezca el proceso…

        Por favor, ilustrar al gobernador, cuáles son los límites, porque un gobernador no es todopoderoso, y tiene que cumplir la legislación electoral…

(SIGUE   2ª PARTE)


.. . . . . . . . . . ......que no se enrarezca el proceso, por favor ilustrar al gobernador cuáles son los límites, porque un gobernador no es todopoderoso y tiene que cumplir la legislación electoral, la Constitución, etcétera.

Entonces, ¿cómo hacemos para que este acuerdo de la Comisión Permanente se cumpla?, porque es cierto, y ya hay un grupo de trabajo nombrado, pero no se ha reunido, no hay ninguna fecha para ir, y la fecha para elección se acerca.

Mi sugerencia es que sea la misma, en virtud de que no hay presidente, no se nombró presidente, sino que son todos legisladores, igual, que sea la presidencia la que haga una cita en breve para que asistan los miembros, y ya se pongan de acuerdo para ir y acudir al Estado de Nayarit, y cumplir su responsabilidad que le dio esta soberanía.

Esa es mi petición, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Fernando Belanunzarán; se orden a la Secretaría de esta Comisión Permanente, de la Mesa Directiva para que de forma inmediata remita todas las comunicaciones que han sido giradas tanto a los legisladores que integran este grupo de trabajo como a las autoridades estatales, quiero comunicarle que todos han sido debidamente notificados, ya de eso tenemos acuse de recibo, que es justamente lo que se solicita, le sea remitido de forma inmediata, y se formule excitativa a todos los integrantes de este grupo de trabajo que son legisladores para que de manera inmediata se reúnan a cumplir con el objeto del grupo de trabajo que ha sido conformado para este efecto.

Dígame, Diputado Alfonso Durazo.

- EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO (Desde su escaño): De una buena vez, Presidente y complementando su propuesta, si me permite la del compañero Diputado Fernando Belaunzarán pudiéramos dejar con el aval de esta Presidencia, una reunión ya definida que pudiera llevarse a cabo, hoy mismo en la tarde a partir de las seis, si fuera posible. Es decir, dejar clara la convocatoria y que ésta fuera la vía para convocar a todos a los que somos miembros de esta Comisión.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Se excita a todos los integrantes legisladores de este grupo de trabajo para que de manera inmediata formulen acuerdo para que en los términos que el Diputado Alfonso Durazo ha planteado, puedan reunirse de forma inmediata para cumplir con ese objetivo.

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el Diputado Francisco González Vargas, a nombre del Diputado Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene el uso de la palabra el Diputado Francisco González.

- EL C. DIPUTADO FRANCISCO GONZALEZ VARGAS: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores, desde principios de la Administración Federal el gobierno se comprometió a combatir la delincuencia por todos los medios posibles, para lo cual ha aplicado  programas y acciones de seguridad que van reduciendo en beneficio y la tranquilidad de los mexicanos.

Debemos admitir que aún falta tiempo para poder lograr los resultados esperados y señalados desde un principio. Pero los logros obtenidos nos hacen pensar que vamos por el camino correcto.

Sin embargo, debemos admitir que la delincuencia organizada ha tomado tintes muy serios, por lo que es necesario que se combata no sólo por el fuero común, sino que se combatan también a través del fuero federal, con la finalidad de disminuir, y en su caso, terminar estas organizaciones delictivas que tanto afectan al país y la sociedad.

Lo anterior se afirma, toda vez que la delincuencia común ha llegado a extremos de evolución o perfeccionamiento que le permiten desafiar los límites de control gubernamental, de tal suerte que estas organizaciones han tenido un fuerte impacto en la seguridad del país, por lo que no solo a nivel federal debe trabajarse en contra de las organizaciones delictivas, sino que se requiere del conjunto de esfuerzos con los tres niveles de gobierno: federal, local y municipal.

El Estado Mexicano jamás ha sido ajeno a este tipo de problemas, por lo que en marzo de 2003 se suscribió los acuerdos de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada, con la cual se busca promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional.

La actividad de estas formaciones delincuenciales se expresan en ilícitos tales como: el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, el tráfico de sustancias prohibidas los cuales resultan ser tan lucrativos que son muy difícil de combatirse por el poder económico que generan a quienes lo realizan.

Con la presentación de esta iniciativa lo que se busca es fortalecer el combate a la delincuencia organizada.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Permítame, diputado. Señoras y señores legisladores, solicitamos a cada uno de ustedes atención al diputado iniciante que está presentando su propuesta en este momento. Muchas gracias a todos ustedes. Y a los camarógrafos, que desalojen el pasillo.

- EL C. DIPUTADO FRANCISCO GONZALEZ VARGAS: Gracias, Presidente. Con la presentación de esta iniciativa lo que se busca es fortalecer el combate a la delincuencia organizada, promoviendo para ello, la concurrencia de competencia entre los tres niveles de gobierno, a fin de que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establezca la posibilidad de que las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conectividad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Con esto, se propone reformar el segundo párrafo del inciso C, de la fracción XXI, del Artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para agregar al párrafo en cuestión o en aquellos en donde exista  la participación de delincuencia organizada.

Esta iniciativa es una respuesta a las demandas sociales, a la búsqueda de un mejor país que requiere más atención en ciertos aspectos.

Esta iniciativa nace de la necesidad de fortalecer el combate a la delincuencia y aquellas organizaciones delictivas que agravan la situación del país, y que no permiten que la sociedad mexicana pueda salir libremente a las calles.

Esta iniciativa es la suma de esfuerzos con el gobierno federal y el compromiso que se tiene con los ciudadanos y con los habitantes de México.

Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Francisco González Vargas, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar a nombre de senadores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

- LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Gracias, Presidente, muy buenos días, colegas. Vengo a esta tribuna el día de  hoy a presentar a nombre de varios senadores y diputados del Partido Acción Nacional la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Se trata de un paquete de reformas trascendentes en materia de combate a la corrupción en contrataciones públicas en el marco de la discusión, de la legislación segundaria en materia energética.

Para nadie es un secreto que la corrupción es uno de los males más arraigados en nuestro país, a la vez que un enorme pendiente en la lista de tareas que el Estado y la sociedad no hemos podido resolver.

Con la Reforma Constitucional Anticorrupción detenida en la Cámara de Diputados, y con la Secretaría de la Función Pública viviendo una lenta agonía a la que no se le ve el fin, ni siquiera podemos decir hoy que estamos en la ruta.

La agenda de combate a la corrupción debe ser tan prioritaria como las otras grandes reformas, porque conlleva el marco de control para que éstas cumplan sus objetivos y porque nuestras omisiones legislativas y de implementación, le cuestan al país millones de pesos, en confianza también para atraer nuevas inversiones.

Por un lado, el índice de fuentes de soborno indica que entre......

(Sigue 3ª. Parte)


… en confianza también para atraer nuevas inversiones.

        Por un lado, el índice de fuentes de soborno indica que entre 1970 y 2010, México generó flujos de salida de capital ilícito que representan una media anual del 5.2 por ciento del PIB; y en el índice de percepción de la corrupción de transparencia internacional, México ha empeorado, ubicándonos en el lugar 106 de 177 países.

        Asimismo, de acuerdo con la empresa Price Waterhouses and Coopers, el 47 por ciento de las empresas globales consideran a la corrupción como el mayor riesgo al hacer negocios en México.

        El 27 por ciento reporta que les fue solicitado en 2013, algún tipo de dádiva y el 33 por ciento indica haber perdido un negocio a causa de sobornos por parte de sus competidores.

        Ahí radica la importancia de la iniciativa que hoy presentamos. Si no diseñamos el mejor marco jurídico posible en esta materia, la promesa de bonanza pública que ha ido aparejada de la Reforma Energética se esfumará dejando las oportunidades que deben ser para una mayoría en manos de unos cuantos.

        La Reforma Constitucional en materia energética, promulgada en diciembre pasado, establece que el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico a fin de darle plena efectividad a sus disposiciones.

        Entre otras cuestiones, dentro de las adecuaciones a la Ley Secundaria ordenadas por el constituyente, se indica el establecer los mecanismos legales suficientes para prevenir, investigar, identificar y sancionar severamente a los asignatarios contratistas, permisionarios, servidores públicos, así como a toda persona física o moral, pública o privada, nacional o extranjera que participen en el sector energético cuando realicen actos u omisiones contrarios a la ley, entre otros los que tengan como objeto consecuencia directa o indirecta, influir en la toma de decisión de un servidor público del personal o de los consejeros de las empresas productivas del Estado para obtener un beneficio económico personal directo o indirecto.

        En este contexto los senadores que suscribimos la presente, advertimos que las iniciativas remitidas a esta soberanía por el Titular del Poder Ejecutivo Federal el pasado 30 de abril, no toca normas cuya actualización resulta ineludible para atender al referido mandato constitucional, así como para dotar de plena congruencia y efectividad a los nuevos esquemas de control previstos en las propias iniciativas presidenciales.

        No desconocemos el trabajo que los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras…..

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Permítame, senadora. Se invita a los senadores, a las senadoras, a todos los legisladores, guardar silencio a efecto de que la senadora iniciante pueda presentar su iniciativa. Muchas gracias.

        -LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Ya voy a concluir.

        Bueno, como decía, no desconocemos el trabajo que los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras de la Reforma Energética están realizando por incorporar mecanismos de combate a la corrupción en los dictámenes que se están construyendo.

        Reconocemos que es un tema en el que han estado trabajando arduamente. Sin embargo, las leyes que busca reformar la presente iniciativa no son parte del paquete que está siendo discutido ahora y consideramos fundamental su adecuación para evitar vacíos legales, falta de certeza jurídica y, peor aún, impunidad.

        Se trata entonces de una propuesta que busca reforma tres leyes.

        En primer lugar, la Ley Federal Anticorrupción en materia de contrataciones públicas para incluir a las CFE y a PEMEX, así como a los órganos reguladores en materia energética, dado que cambiaron su naturaleza jurídica, los dos primeros al pasar de ser órganos, empresas paraestatales, a ser ahora empresas productivas del estado, se tiene que incluir en el catálogo de sujetos a los que le es aplicable esta ley.

        Y por otro lado también lo que estamos proponiendo es dejar claro cuáles son los mecanismos de impugnación que tendrán a su alcance los licitantes. Es decir, ahora existe un recurso de inconformidad que es interpuesto ante la Secretaría de la Función Pública que en las iniciativa del Ejecutivo se sustituye por un recurso de reconsideración ante las propias convocantes; o bien, a una acción indefinida ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

        Entonces lo que estamos proponiendo es, por un lado, especificar la competencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para poder resolver en esta materia y, en segundo lugar, especificar que dicha acción sería un juicio de lo contencioso administrativo por vía sumaria.

        Esto a efecto de reducir considerablemente los tiempos para que se resuelvan las impugnaciones.

        Hoy día un juicio por vía ordinaria se tarda por lo menos un año y lo que estamos proponiendo es que por vía sumaria se tarde en resolver 70 días. De esta manera estaríamos garantizando la equidad en la competencia y el derecho también de los permisionarios para poder reclamar y acceder a la justicia de manera expedita.

        Esto, sin duda, va a reducir los espacios de corrupción que pudiéramos tener.

        Compañeros, esta es la propuesta que pongo a consideración el día de hoy a nombre de varios legisladores del PAN en materia de anticorrupción, en contrataciones públicas para PEMEX y CFE.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias senadora Laura Angélica Rojas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

        Enseguida tiene la palabra el senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre propio y de los senadores Zoé Robledo Aburto, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo y Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción.

        Tiene el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente. Yo quiero aprovechar que están aquí los coordinadores, especialmente los coordinadores de los grupos parlamentarios de mi partido del PRD, del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados, porque la presentación de esta iniciativa la quiero hacer no solamente en el marco del debate que sostenemos aquí en el Senado en materia Energética sino especialmente en uno de los grandes ausentes que creo que hay una deuda con los ciudadanos de parte de la Cámara de Diputados.

        Se está seguramente programando para el día de mañana y para pasado mañana un Periodo Extraordinario. Y desafortunadamente sigue durmiendo en la congeladora de la Cámara de Diputados la minuta que fue aprobada por mayoría, por una gran unanimidad, aquí en el Senado en materia de combate a la corrupción.

        De tal manera que ojalá que los coordinadores del PRI y del PAN, junto con el coordinador del PRD, puedan tomar nota sobre este particular. Es un tema preocupante.

        El día de ayer el INEGI sacó un sondeo en el cual el 88 por ciento de la población en este país percibe que la corrupción existe en todos los ámbitos de la vida pública.

En los cuerpos policiacos está percibida como uno de los problemas más graves, pero creo que debería de preocuparnos que el segundo ámbito donde se percibe la corrupción es en los partidos políticos. De tal manera que yo quisiera arrancar este planteamiento, esta presentación, pidiéndole, exhortando a la Cámara de Diputados. Aquí hay diputados de todos los grupos parlamentarios, a que ojalá que el día de mañana jueves o viernes, este pudiera ser tema del Periodo Extraordinario que nos va a ocupar.

El 10 por ciento del Producto Interno Bruto, según grupos empresariales en el Consejo Coordinador Empresarial, señalan que el Producto Interno Bruto el 10 por ciento se pierde en corrupción. Es un tema realmente preocupante.

Pero en el contexto del debate que estamos dando en materia energética, creo que es importante que recordemos el artículo XXI transitorio, que es precisamente el que habla y desglosa de manera muy puntual el trabajo que se tiene que hacer en todo el contexto del debate energético en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Ahí está el caso de Oceanografía, compañeros diputados. Y qué bueno que estemos aquí en la Permanente. Ahí está el caso de oceanografía que es solamente un pequeño botón de muestra de los graves problemas de corrupción que hay en el sector energético.

Y qué es lo que le diría……..

(Sigue 4ª parte)


…que solamente un pequeño botón demuestra de los graves problemas de corrupción que hay en el sector energético. ¿Y qué es lo que le diría yo al PRI y al PAN, que han estado muy empeñados en que salgan esas leyes?

Pues el artículo 21 transitorio, que es un mandato constitucional es el gran ausente en las 21 iniciativas que estamos discutiendo. No viene nada en materia de combate a la corrupción, no viene nada en materia de transparencia, puro salpicaditas, puras ideas bastante sueltas.

De tal manera, compañeras y compañeros, que a nombre de mi Grupo Parlamentario, con aval del coordinador, estamos presentando una iniciativa que va pues muy de la mano con la que acaba de presentar el Partido Acción Nacional. ¿Cómo garantizamos que se reglamente no solamente el artículo 21 transitorio en el contexto del tema energético, sino cómo garantizamos que el combate a la corrupción, que ha sido una prioridad en el discurso político, que ha sido una prioridad en el planteamiento de los legisladores en esta LXII Legislatura, esté presente?

Entonces, compañeras y compañeros…

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Permítame, Senador, por favor.

Señoras y señores legisladores, esta Presidencia solicita de manera respetuosa a cada uno de ustedes guardar silencio para escuchar al Senador Armando Ríos Piter en la presentación de su iniciativa.

Muchas gracias. Continúe.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Yo le agradezco, Presidente.

Sé que este tema pues no necesariamente es el que más le puede interesar, especialmente a los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados, no solamente es la ausencia de atención a mi presentación, sino la ausencia de resolución y de dictaminación de este tema. Yo insistiría en que el periodo extraordinario de mañana y de pasado mañana fuera la oportunidad para que saquen de la congeladora la Minuta que este Senado de la República envió ya hace más de un año.

La iniciativa, compañeras y compañeros, lo que busca es generar un Instituto Nacional para el Combate a la Corrupción, recordemos que lleva más de año y medio la Secretaría de la Función Pública, pues prácticamente su incapacidad real de funcionamiento. Porque cuando se hizo el cambio en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pues prácticamente se quedó en suspenso hasta en tanto estuviera el nuevo órgano de combate a la corrupción.

Son muchos los asuntos. Y si la percepción de los ciudadanos ubica que el 88% de la ciudadanía considera que la corrupción es uno de los principales problemas, pues yo esperaría que hubiera atención, no la hay, está claro y evidente; pero es importante, compañeras y compañeros, por lo pronto lo digo de cara a mis compañeros senadores y senadoras, que es importante que empujemos a que la Colegisladora trabaje en este asunto.

Esta iniciativa que ponemos a consideración lo que busca es garantizar la reglamentación, y de manera particular estamos poniendo todo un capítulo especial en materia de energía con la función de que se garantice que aquellos funcionarios públicos y privados, cualquiera que sea su figura moral, sean “APPS”, “PPS”, etcétera, estén también sujetos a las investigaciones de esta Ley en materia de Corrupción.

Especial énfasis le estamos dando a la asignación de contratos y licitaciones en el sector energético, así como la supervisión de conductas de los privados en su relación con los órganos reguladores. Yo les agradezco la atención, tal vez escasa de parte de los compañeros y compañeras diputadas, pero sí rogaría a que como Comisión Permanente, que estamos por definir que se lleve a cabo un periodo extraordinario, pues podamos ver esto con el cuidado, con la atención, con la seriedad y con la responsabilidad que requieren los ciudadanos.

La gente ve mal de manera particular a los partidos políticos porque no están entrándole al tema de la corrupción. Esto está degradando la vida institucional, y la percepción de impunidad crece día con día. Es un llamado de atención especialmente en el contexto de un debate, como el debate energético que buscamos que se dé de cara al país.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, señor Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Tiene… Dígame, Senadora Laura Angélica. Por favor, sonido en el escaño. Ya tiene sonido, Senadora.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Pues en primer lugar para pedirle al Senador Ríos Piter si puedo suscribir su iniciativa, me sumo. Y también quiero sumarme a la petición que él ha hecho en su intervención, lo mencioné también en mi discurso, y quiero aprovechar que están aquí los coordinadores parlamentarios para reiterar y reforzar lo que hemos dicho el Senador Ríos Piter y yo, hacer un llamado, sobre todo a la Cámara de Diputados para que puedan dictaminar la Minuta en materia de Anticorrupción que el Senado envió, y podamos seguir trabajando en las legislaciones secundarias sobre este tema, que de verdad es urgente.

El marco legal en materia de anticorrupción es lo que va a garantizar que las demás reformas puedan cumplir con sus objetivos, todas las demás: la energética, la laboral, la educativa; y tiene que ser prioridad de este Congreso avanzar en esa agenda.

Muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Pregunto al Senador si acepta la adhesión.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Por supuesto, Senadora, siempre es un honor trabajar con usted en este tema.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias.

-También informo a la Senadora Laura Angélica que fue aceptada la solicitud para que sea obsequiado el turno que ha solicitado a las comisiones correspondientes respecto a su iniciativa.

-Se concede ahora el uso de la palabra a la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38 y 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-Tiene el uso de la tribuna la Diputada Aguilar Gil.

-LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias.

Y antes de que corra mi tiempo estaba pidiendo el uso de la palabra, desde mi curul, para sumarme también a esta iniciativa del Senador Ríos Piter, porque no solamente creemos que el tema de la corrupción es un tema que no se erradica solamente por la emisión de una ley, sino que es un trabajo institucional y vertical que se tiene que hacer, pero en el legislativo tenemos que hacer nuestra parte, sobre todo en lo que se refiere para erradicar la corrupción en las instituciones relacionadas con el tema de energía, por la relevancia que los ingresos energéticos tienen para nuestro país.

Dicho esto, señor Presidente, y sumándome a la iniciativa del Senador Ríos Piter, presentaré mi iniciativa.

La presente iniciativa, que probablemente esté un poco fuera del contexto político, pero no por eso tiene menor relevancia, tiene que ver con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mucho se ha hablado de acciones afirmativas, mucho se ha hablado también de la igualdad de los derechos de las mujeres, pero me parece que poco se ha hecho en el tema de legislación vertical al respecto. Muchos de ustedes sabrán que existe una normatividad para que se hagan centros de justicia para las mujeres en los estados, sin embargo, esta normatividad está incompleta, y más allá de estar incompleta está inaplicada.

¿Qué es lo que estamos proponiendo? Modificar precisamente la Ley General del Derecho a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia en su artículo 5, primero, para definir lo que son los centros de justicia para las mujeres, porque no está definido: primero, modificar el artículo 38, después para que en el diseño integral de la erradicación de la violencia en el país se contemplen los centros de justicia para las mujeres y los refugios que atienden a las víctimas del delito.

Y por último, agregar en el artículo 41, como facultades de la federación, fomentar la creación de implementación de centros de justicia para las mujeres a través de los componentes de acceso a la justicia, prevención, atención, empoderamiento y seguimiento de los abusos contra las mismas.

Sé que hay muchos legisladores que no son afines al tema de las acciones afirmativas. Más allá, diría, que inclusive se hace mofa de este tema porque se dice por ahí que si se va a atender el tema de las mujeres, que ahora los hombres están en inequidad y entonces que también hay que atender a los hombres.

Yo simplemente diría que tenemos que enfrentar la realidad. Finalmente el 50% de…

(SIGUE 5ª PARTE)


....  entonces que también hay que atender a los hombres.

Yo simplemente diría que tenemos que enfrentar la realidad, finalmente el 50 por ciento de la población en este país son mujeres, millones de mujeres son víctimas de algún delito mucho más que los hombres en un 30 por ciento, dos de cada tres mujeres dicen haber sido víctimas de la violencia después de ser mayores de 15 años de edad.

La violencia más común  se da en el hogar con un 43 por ciento, y la violencia de pareja no es la única que sufrimos las mujeres, cuatro de cada diez mujeres de 15 años han sufrido discriminación o violencia laboral, y todas estas expresiones de violencia afectan directamente la seguridad de la mujer, pero sobre todo como se valora culturalmente a la mujer en la sociedad mexicana.

Inclusive la violencia que se ejerce contra las mujeres o contra nosotras las mujeres, en el seno del hogar repercute también en los hijos y potencia el uso de la violencia en lo tan de moda hoy se está tratando en los medios de comunicación y ha sido una preocupación de muchos legisladores, que es el tema del bullying, es decir, la violencia también se mama y se aprende en el hogar.

La violencia de género, pues, es uno de los problemas más grandes de la sociedad contemporánea y está permeando en la violencia en  general en la cultura y en la sociedad mexicana.

La lucha legítima, pues, de las mujeres por establecer un orden jurídico, una perspectiva de género, propicia hoy que hagamos cambios importantes en el marco normativo a este respecto, y sobre todo que no desperdiciemos los recursos, sobre todo económicos y humanos que ya están puestos en los estados para trata este tema.

Si bien el Estado Mexicano ha respondido al reto de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, con esfuerzos importantes, estos esfuerzos no han sido suficientes. El ejemplo claro lo tenemos con el repetido ejercicio del feminicidio y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observa una serie de fallas en el funcionamiento de los programas de gobierno, destinados a prestar servicios a las mujeres, como falta de coordinación, falta de colaboración entre los programas de eficiencias en la provisión de servicios interdisciplinarios contra las víctimas y limitada cobertura geográfica.

Yo cerraré diciendo, compañeras, sobre todo, compañeros legisladores. Es cierto que el tratamiento del tema de  género debe de ser para ambos  géneros. Nosotros no peleamos ni discutimos este tema, pero debemos de aceptar la realidad, las mujeres estamos todavía en un estado de indefensión frente a una cultura mexicana machista, que nos hace menos; que nos discrimina veladamente o abiertamente y que finalmente es nuestra responsabilidad como legisladores hacer algo al respecto para que un día nuestras hijas puedan decir con orgullo y con honor que nos son discriminadas ni mucho menos maltratadas en este país, nuestro México. Esta es la idea de esta iniciativa, espero que todos ustedes la apoyen y espero que todos ustedes sean sensibles al tema de la defensa de los derechos de las mujeres. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar Gil. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Pasamos a la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones, que contienen puntos de acuerdo, y sobre los cuales no hay reservas. De cuenta la secretaría con ellos.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO GUILLERMO SANCHEZ TORRES:  Doy cuenta con los dictámenes. Tenemos 19 dictámenes de la Primera Comisión.

Uno, que solicita al Gobierno del Distrito Federal realizar de forma permanente operativos del alcoholímetro y de supervisión a los conductores y personal operativo del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Uno. Que solicita a los gobiernos de las entidades federativas un informe sobre las acciones que se han instrumentado para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios en sus estados.

Uno. Que solicita al gobierno del Estado de Guanajuato un informe de las acciones para prevenir los delitos sexuales en la entidad, además de los mecanismos para proteger a las víctimas.

Uno. Que solicita al Gobierno del Distrito Federal información sobre los costos y el impacto económico de las obras que se realizan en la zona de Polanco.

Uno. Que solicita al gobierno del Distrito Federal fortalecer las acciones en materia de Almacenamiento, Reclusión y Tratamiento de Residuos Sólidos, a fin de prevenir y problemas de salud pública, evitar obstrucción de alcantarillas, impactos negativos al medio ambiente.

Uno. Que solicita a las entidades federativas a diseñar e implementar protocolos de investigación del delito de feminicidios con perspectiva de género para hacer efectiva la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.

Uno. Que solicita la Comisión Nacional de Seguridad y a las entidades federativas en los que se ha instrumentado una estrategia especial de seguridad pública e informen sobre la estrategia coordinada en materia de seguridad pública; así como los objetivo y sus avances.

Uno. Que solicito a las procuradurías o fiscalías generales de justicia en las entidades federativas investigar las diversas denuncias de conductas presuntamente delictivas de pederastia, cometidas por cualquier persona, incluidos los ministros de culto religiosos.

Uno. Que solicita a las dependencias encargadas de aplicar el Sistema Nacional de Protección Civil, realicen un programa nacional que implemente la instalación  de pararrayos en lugares con alto índice de afluencia.

Uno que solicita a los órganos de gobierno a que en relación con los hechos acaecidos el cinco de julio del 2009 en las Guarderías ABC, mantengan y fortalezcan las medidas de seguridad en todas las escuelas y guarderías del país en aras de proteger la integridad física de los menores de edad.

Uno. Que solicita a los tres órdenes de gobierno revisar sus procedimientos de trámites en relación a la apertura de negocios, y en su caso  establecer medidas que agilicen la gestión.

Uno. Condena enérgicamente el asesinato del periodista Jorge Torres Palacios, ocurrido el lunes dos de junio del año en curso, y solicita a la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero continuar con las investigaciones.

Uno. Que remita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores las proposiciones que exhorta a incluir en los temas que habrán de discutirse en el período extraordinario de sesione la designación de dos Consejeros de la Judicatura Federal, que no han sido nombrados.

Una, que desecha la proposición que solicitaba información sobre las causas que obligaron a cancelar la licencia de casas de apuestas de Juan José Rojas Cardona.

Uno. Que desecha la proposición que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a no autorizar los apoyos de los programas de gobierno federal en beneficio de su partido.

Uno que desecha la proposición que exhorta a la divulgación de campañas de información y prevención sobre la eventualidad de los sismos y la Alerta Sísmica de nuestro país.

Uno. Que desecha la proposición que solicita a la Procuraduría  General de la República, publicar el gasto erogado 2009 y 2012, que se ocupó para las construcciones de los Centros de Investigaciones Federales.

Uno. Que desecha la proposición que exhorta a implementar acciones que permitieran el cumplimiento de los tratados y las Normas Internacionales para Prevenir y Combatir la Violencia contra la Mujer, los defensores y defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Uno. Que desecha la proposición que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a considerar la revisión de la redacción del artículo 140 del Código Penal para el Distrito Federal.

Tenemos también seis dictámenes de la Segunda Comisión:

Uno. Que exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Instituto Mexicano de Cinematografía a considerar la promoción de la producción de una cinta cinematográfica conmemorativa a la Toma de Zacatecas.

Uno. Que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a evaluar la posibilidad de realizar transferencias y adecuaciones presupuestarias que permitan mejorar las condiciones salariales de los trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Nacional Metropolitana.

Uno. Que exhorta al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Michoacán a evaluar la posibilidad de promover e instrumentar un plan de apoyo financiero para coadyuvar con el fortalecimiento y la descentralización de la infraestructura y la oferta académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Uno. Que solicita al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, suprimir la emisión de certificaciones referentes a las normas técnicas de competencias laborales, relacionadas con la salud visual.

Uno que solicita a la Secretaría de Salud Información sobre el avance de los trabajos y las perspectivas relacionadas con la integración del Registro Nacional de Cáncer.....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . relacionados con la salud visual.

        Uno que solicita la  Secretaría de Salud información  sobre el avance de los trabajos y las perspectivas relacionadas con integración del Registro Nacional de Cáncer y uno que solicita a la Secretaría de Salud fortalecer  los programas de investigaciones  y las acciones de prevención y combate ala fibrosis pulmonar.

        Asimismo tenemos la discusión de catorce dictámenes de la Tercera Comisión.

        Uno, que exhorta al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a enviar un informe sobre los avances en los trabajos  para la actualización de la tabla de enfermedades  e incapacidades permanentes de los riesgos de trabajo.

        Uno, que exhorta la Comisión Federal de Electricidad a enviar un informe   de la situación de los adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

        Uno que exhorta la Secretaría de Turismo  a realizar un análisis sobre la implementación de un fin de semana de cada año como la semana de visita a los pueblos mágicos.

        Uno que exhorta al cabildo y al ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco a realizar las acciones necesarias  para dar solución a la problemática del mercado Juárez.

        Uno que solicita al Gobierno  del Estado de Colima y a la Secretaría de Desarrollo Social información sobre el manejo de los recursos destinados al programa de empleo temporal  y el programa de empleo temporal inmediato correspondiente al ejercicio del año 2013.

        Uno que exhorta al Gobierno Federal  y a los gobiernos estatales del Distrito Federal y municipales a instrumentar campañas dirigidas a promover la protección, salud, bienestar y trato digno a las mascotas.

        Uno que exhorta la Comisión Intersecretarial de cambio climático a coordinarse con las dependencias  y entidades de la administración pública federal para que adopten e implementen  medidas para minimizar el impacto ambiental de la operación de sus oficinas, edificios e instalaciones en toda la República Mexicana.

        Uno, que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que tomen en cuenta el uso y protección de los productos naturales por encima de los que contengan organismos genéticamente  modificados.

        Uno, que solicita la Dirección General de Aeronáutica Civil información sobre las modificaciones realizadas  en mayo del 2014 a la ruta de aproximación de aviones  en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

        Uno que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, a la Comisión  Nacional  de Agua y al Gobierno del Estado de Tlaxcala a informar sobre las acciones emprendidas y el estatus relativo a la contaminación en los ríos Atoyac y Xochiaca, así como el control de las descargas de las empresas ubicadas  en el corredor Industrial Quetzalcóatl.

        Un oque exhorta al Titular, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en informar sobre el Proceso de Selección efectuados en el otorgamiento  de los incentivos relativos del capítulo  8º tecnificación del riesgo  del título 2 de los componentes del programa  Fomento a la Agricultura.

        Uno que exhorta a la Secretaría de Turismo  y de Economía y al Consejo de Promoción Turística a impulsar la promoción de la tradicional fiesta de la Guelaguetza como fuente de turismo cultural.

        Uno que solicita la Secretaría del Medio Ambiente  y Recursos Naturales información sobre el estado que guarda el proyecto denominado la Ensenada, en el área natural ubicada  en la Isla de Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo y  uno que exhorta al Titular de la Secretaría  de Desarrollo Social a informar sobre  los resultados y avances del Programa de Atención   a Jornaleros Agrícolas.

        Son todos los dictámenes en los que no hay reservas  para su discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Debido a que se encuentran publicados  en la Gaceta de este día y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica  si son de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre puntos de acuerdo a que se han referido.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobados, señor  Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Desahogaremos ahora los dictámenes  que se reservaron para discusión, al concluir procederemos a votarlos  en un solo acto.

        Tiene el uso de la tribuna el Diputado José Luis Flores Méndez, para referirse a los siguientes dictámenes por el que  la Comisión Permanente extiende un reconocimiento a la invaluable labor que realizan  las mujeres y hombres dedicados al periodismo en México en el marco de la Conmemoración del Día  de la Libertad  de expresión en nuestro país.

        El que exhorta al Instituto Nacional  de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes a instrumentar un proyecto integral que permita  garantizar la protección, restauración y conservación  del patrimonio histórico, cultural y artístico, cultural y artístico de México y por el que se solicita información  sobre las medidas implementadas para solventar las recomendaciones  y las acciones ejercidas en relación al Programa Desarrollo de Capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Flores.

        Seremos tolerantes con el tiempo en virtud de que se referirá  a 3 dictámenes.

        -EL C. DIPUTADO JOSE LUIS FLORES MENDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

         Abordaremos el tema de extensionismo rural solamente para pedir como siempre la atención y la solidaridad de todos los legisladores, a fin de que  ese tema que es un tema toral en el asunto agropecuario de nuestro país.

        En virtud de que  el poco aprovechamiento del a ciencia generada en nuestras instituciones de educación superior que tienen que ver con los estudios agropecuarios de nuestro país, deberían de ser  reconsideradas.

        Nosotros tenemos, como Estado Mexicano una historia qué presumir  ante  el exterior y ante nuestros estudiantes, profesionales y productores rurales.

        Sin embargo creo importante y necesario impulsar una nueva etapa de impulso  a las disciplinas científicas que nos ayuden a impulsar el campo mexicano.

        Una  que es de vital importancia e la que tiene que ver con los hijos de campesinos, con los hijos de obreros y con los hijos de profesores.

        Tenemos escuelas de educación superior, de orden agropecuaria como Chapingo, como la Universidad Autónoma Antonio Narro,  y como otras que han generado un conjunto  de ciencias que pueden ser aplicadas al campo mexicano.

        Hoy en este momento, nuestro campo cuando más necesita de la ciencia aplicada de nuestras instituciones de educación superior.

        Por eso creo  que con SAGARPA y otras instituciones del Estado  Mexicano, tenemos que impulsar una nueva etapa de aprovechamiento de nuestras instituciones de educación superior de orden agropecuario.

        De lo contrario el Estado Mexicano  estaría haciendo gastos enormes en esa materia sin que la ciencia pueda ser aplicada y aprovechada por los productores rurales de nuestro país.

        Cuando  la FAO  nos pide que nosotros podamos tener como país  en materia de producción  de alimentos, cuando menos el 75 por ciento de éstos, nuestro país ahora puede registrar producciones por el orden del 53 ó 54 por ciento en esta materia.

        Es urgente que el Congreso, que la Cámara de Diputados, que la Cámara de Senadores, que las Comisiones que se dedican a esta materia, como agricultura, desarrollo rural y otras, puedan impulsar junto con  nuestro gobierno, medidas que le permitan al campo mexicano salir adelante, es decir, hacer una nueva propuesta de extensionismo rural que permita  el acompañamiento a los productores, sobre todo a los campesinos más pobres a que se incorporen en la parte productiva en esta materia  de nuestro país.

        Por otro lado,  me es grato  estar en esta máxima tribuna para reconocer  la labor de periodistas y desvía de la libertad de expresión; la libertad de expresión debe ser motivo  no sólo de protección, sino del esfuerzo permanente del estado mexicano   para crear, impulsar y…

(Sigue 7ª parte)


…de protección, sino del esfuerzo permanente del Estado mexicano para crear, impulsar y perfeccionar las vías necesarias para conseguir que todas las voces que conforman la sociedad sean escuchadas y se sientan representadas.

        En este sentido, la tolerancia como valor moral debe acompañar a las expresiones ideológicas y permitir la inclusión de todos los actores sociales.

        La importancia de la libertad de expresión es el poder de cualquier mexicano de expresar de manera responsable y libre las ideas a base de debates, diálogos, pensamientos y doctrinas, esto con la finalidad de construir el mejor diálogo entre los mexicanos, entre las autoridades y entre los países.

        Es un instrumento que permite la creación de la deliberación, del ejercicio de reflexión que surge de escuchar o percibir lo que pretenden expresar otras personas.

        Es también requisito necesario para el correcto ejercicio de la libre expresión el respeto a diversas ideas, planteamientos de otros, sea o no en la misma línea de nuestra ideología, para que en el momento que estemos reunidos en asociaciones, en partidos o en cualquier representación social, los periodistas no deban someterse a censura, ni mucho menos a quedar vulnerables, ni en condiciones de inseguridad.

        En el año de 1951, por el Presidente Miguel Alemán Valdés, se estableció el día 7 de junio de cada año como Día de la Libre Expresión y Prensa en México.

        La libertad de expresión y la libertad de imprenta son considerados derechos fundamentales plasmados en el 19 de la declaración universal de los derechos humanos de 1948.

        El ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el mundo entero, ha tornado peligroso el trabajo, sin respeto, en ocasiones, sin libertad en otras, con ataduras en muchos y en algunos lugares la represión se vuelve intolerable.

        Según los datos de Amnistía Internacional, en 2010, se produjeron ataques en contra de la libertad de expresión, al menos en 89 países.

        México se ha caracterizado por ser un mosaico de culturas, ideas, costumbres, entre otros aspectos, por demás relevantes, los cuales han determinado el avance en cada área de la vida nacional.

        Sin embargo, muchas cosas no habrían tenido el repunte que se ha alcanzado, de no ser por la oportuna y puntual intervención de cada uno de aquellos que se dedican a difundir la información sin cortapisas.

        Sin ser tendenciosas, privilegiando la veracidad y con miras al desarrollo de nuestra nación dentro del margen de la democracia, justicia y equidad de todos los connacionales.

        Propiamente el artículo 6º de nuestra Carta Magna consagra dicho derecho, el cual consiste en poder emitir la manifestación de las ideas, lo cual no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa con la salvedad de que ésta no ataque a la moral, la vida pública privada o los derechos de terceros.

        La información debe fluir por todos los medios posibles, y el Estado está trabajando con el fin de garantizar este derecho constitucional estableciendo 2 directrices principales para que la información corra a lo largo y ancho del territorio nacional:

Acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

Acceso para la emisión y la radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha e Internet.

Bajo ninguna circunstancia el Estado podrá generar medios oficiales de control sobre la libertar de difundir opiniones, como lo dice el artículo 7º de nuestra Constitución Política.

Por tal motivo, el día de hoy esta soberanía ha considerado, no sólo necesario, sino preponderante el manifestarse en el sentido de garantizar total y cabalmente el derecho que asiste a este importante sector en particular de los periodistas, sino también hacemos votos para que en cada rincón de nuestra nación se vea reflejando su trabajo, generando cambios y una mejor calidad de vida mediante información oportuna.

Por otro lado, señor Presidente, etimológicamente la palabra “Patrimonio”, nos remite a los bienes que heredamos de nuestros padres, y extensiva y figuradamente de nuestros ascendientes.

Herencia de nuestros padres. El patrimonio nos remonta hasta el tiempo en que la existencia de los individuos de ilumina en las familias y ésta en los pueblos.

A idea de patrimonio corresponden también, y en este sentido, y de modo primordial la noción de colectividad.

Patrimonio ha pasado a significar una realidad muy vasta. Todo aquello que como testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas forma hoy parte de los bienes individuales o sociales que han merecido y merecen conservarse.

En efecto, lo que unas generaciones transmiten a otras, no son sólo cosas, sino también ideas, conocimientos, representaciones del mundo, valores, costumbres y tradiciones, además de objetos, testimonios y documentos de otras épocas.

La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación, constituye una ejemplo, quizás el más papable de la pluralidad cultural de México.

Así, monumentos, edificios y bienes culturales de diversos órdenes, ofrecen testimonios de nuestro panorama histórico, signo del rostro múltiple de la identidad nacional.

De ahí que la preocupación por investigar, conservar y difundir tal patrimonio, tenga una larga tradición en el país, y que desde la independencia haya sido un objetivo prioritario de la política cultural.

La pluralidad de las tradiciones y la diversas de las expresiones artísticas y culturales en el país implica una tarea inagotable que compromete a todos los sectores y grupos de la sociedad, ya que el número de sitios arqueológicos supera la cifra de 200 mil, y en el catálogo nacional se incluyen más de 100 mil.

En la actualidad, la responsabilidad principal en la preservación del patrimonio mexicano corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en lo que toca a la custodia del patrimonio paleteológico, arqueológico e histórico de los períodos prehispánico, virreinal y Siglo XIX.

Y al Instituto Nacional de Bellas Artes, en cuanto la patrimonio artístico del Siglo XX.

En este sentido y en profunda congruencia para la protección del patrimonio nacional, el pasado viernes 13 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación 3 decretos que reforman diversos artículos y adicionan otros de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos en materia de bienes culturales, subacuáticos, derechos de audiencia y sanciones.

Dichas reformas fortalecen las facultades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como el organismo técnico especializado del Estado mexicano en materia de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país.

Señoras y señores legisladores:

El patrimonio es el reflejo vivo de nuestra actividad a través del tiempo y la muestra de la riqueza y diversidad que define y caracteriza a la nación mexicana.

El patrimonio artístico, histórico y cultural de México, nos documenta y nos permite trascender a través de distintas épocas. Por ello es necesario tomar e impulsar las medidas que resultan necesarias para conservar y garantizar la supervivencia de nuestras distintas expresiones.

El Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de estos dictámenes.

Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias a usted, señor Diputado.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para referirse al dictamen por el que se desechan 2 proposiciones con relación a los comicios locales en Nayarit.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: …

(Sigue 8ª parte)


…por el que se desechan dos proposiciones con relación a los comicios locales en Nayarit.

        -EL C. SENADOR FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Con su venia, diputado presidente.

        Reservé estos dos dictámenes, que fueron rechazados, por lo que dije al principio de la sesión. Se ha conformado nominalmente un grupo de trabajo, para atender lo que no puede llamarse de otra manera, sino exabruptos del gobernador. Yo llamaría intimidación inaceptable del gobernador cuando fueron los presidentes de los partidos, incluso coordinadores parlamentarios, etcétera, que los recibió con la policía.

        Y porque el gobernador de Nayarit,  Roberto Sandoval, no se ha dado por enterado, de lo que se ha discutido aquí, y está actuando con la misma prepotencia, el mismo descaro.

        Ahora declarar, que el candidato, que si gana la oposición en Tepic, no trabajaría con él y no colaboraría con él, es una tremenda irresponsabilidad. Se ve que no entendió el mensaje y que parece ser que, lo que buscar es, hacer la última elección de estado ante del INE, si es que se lo permitimos.

        Estoy enterado, de que por fortuna ya se va a instalar, hoy mismo, quizás en unos minutos, la comisión o grupo de trabajo de legisladores, que fueron nombrados por la Comisión Permanente. Porque creo que estamos de acuerdo, en que no podemos prestarnos a una simulación.

        Si la Comisión Permanente nombró un grupo de trabajo, este grupo de trabajo tiene que integrarse y cumplir el cometido por el cual fue nombrado.

        En ese sentido, me estoy enterado que ya está, en breves momentos se va a instalar este grupo de trabajo, va poner en breve, por supuesto también estará en Nayarit, entrevistándose con los distintos actores, pidiendo que se cumpla la Constitución, la Ley Electoral.

        Y siendo un factor de distensión. Un factor de estabilidad y gobernabilidad. Lo que debiera hacer el gobernador, si tuviera un poquito de vergüenza, y además si entendiera cuál es su responsabilidad institucional y su compromiso con la ley.

        Como eso no lo ha entendido el gobernador, es correcto que se haga la… el grupo de trabajo, estoy enterados que en este momento o en breves momentos se instalará el grupo de trabajo; este grupo en el cual participan legisladores de todos los grupos parlamentarios, y van no a cargar los dados, no a apoyar a un grupo contra otro, sino hacer y cuidar que se esté cumpliendo escrupulosamente con la ley, que le otorgan los electorales, cumplan con la ley, hacer ese exhorto. Buscar que haya un clima propicio para la elección, porque la polarización innecesaria, la polarización cuando las autoridades ejecutivas no entienden cuál es su función, la función de dar garantías, la función de hacer que los derechos ciudadanos puedan cumplirse a cabalidad por todos. Por los militantes de su partido, por supuesto, pero también por los que no son de su partido y, sobre todo, de los ciudadanos sin partido que son la mayoría.

        No quiere entrar en razón. Uno podría pensar que después de la discusión nacional, del escándalo que se hizo con los granaderos, recibiendo a los presidentes nacionales. Que el exabrupto que fue condenado por tirios y troyanos, por todo de acusar sin pruebas que la oposición está siendo financiada por el crimen organizado, uno pensaría que el gobernador, para evitar problemas daría un paso atrás, pero eso no ha sucedido.

        No ha sucedido, al contrario, parece ser que está jugando con los tiempos y burlándose de la buena fe de esta Comisión Permanente, que le hizo, unos muy educados y respetuosos exhortos.

        Entonces, celebro que ya se esté reuniendo el grupo de trabajo. Estoy convencido que la razón del rechazo, fue precisamente, que ya habíamos nombrados este grupo de trabajo; y si este grupo de trabajo ya se instala y empieza a trabajar, estoy de acuerdo que se hayan desechado. En el entendido de que, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, de vigilar que se cumpla la ley en este estado de la República.

        Por lo tanto, en virtud de que estoy enterado que se está instalando en estos momentos este grupo de trabajo, que ya se apersonará en próximos tiempos para hablar con todos los actores, y que será un factor de distensión y de cumplimiento de la ley, es que me parece ya, en esta circunstancia, en esta nueva circunstancia.

        Porque insisto, hasta hoy no se había instalado ese grupo de trabajo. Y hasta hoy no habían… no habían tenido contacto con las autoridades en el estado de Nayarit. En ese sentido, me parece que ya es un avance, que yo valoraría ya la decisión de la Comisión, de la Primera Comisión en la que, por cierto, soy secretario, para que efectivamente, sea desechado, en el entendido de que la comisión o este grupo de trabajo hará este trabajo tan importante para darle estabilidad, garantías, certezas a la comisión…

        Por supuesto, en el ámbito de sus facultades.  Sin suplir las facultades que tienen los otros grupos o las otras instituciones del estado.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputado Fernando Belaunzarán.

        Se concede el uso de la palabra al senador Héctor Larios, para referirse al mismo tema.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente.

        Simplemente recordarles a los miembros de la Comisión Permanente, que hace dos semanas se presentaron dos puntos de acuerdos, referidos a la situación de Nayarit.

        Concretamente, hubo un reclamo de los presidentes de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, al gobierno del estado, porque se les negaban las cartas de no antecedentes penales, a los candidatos que no eran del PRI.

        Hubo una entrevista con el procurador, y recibió, con el equipo de antimotines, con tanquetas, y con todo lo que se ha referido aquí.

        El PAN estuvo de acuerdo en que se desecharan estos dos puntos de acuerdo.  Como está ahorita en el dictamen que será sometido a votación.

        Porque hubo el compromiso de constituir una comisión especial para atender este caso.

        La comisión especial, se aprobó exactamente la semana pasada su integración. Sin embargo, durante toda la semana, se escabulleron los integrantes del PRI, para poder integrar esta comisión.

        En este momento, están reunidos integrando la comisión, la diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo; el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; el diputado Fernando Zárate, del PRD y el diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano, y están instalando la comisión.

        Ahorita mismo aprobarán su primera vista al estado de Nayarit. A propósito de las nuevas declaraciones del gobernador.

        Verdaderamente absurdas, inimaginables en ningún país democrático.  Que un gobernador declare: “Si la capital la gana la oposición, el gobierno del estado no asistirá a la capital, no dará su apoyo, ni los recursos que le corresponden en la capital”.

        Eso es verdaderamente inaudito, y no puede dejar en este país, que busca la democracia permitir que eso pase en un estado.

        Hoy mismo la comisión, que en este momento se está instalando, va a aprobar su primera visita a Nayarit. Su programa de trabajo y se pondrá a cumplir una función que es propia del Congreso, ser contrapeso, ser un factor de contrapeso del Ejecutivo, haciendo contrapeso al abuso de un gobernador.

        Por ese motivo, dado que en este momento se está dando cumplimiento a ese mandato, el PAN refrenda su voto a favor del dictamen, como viene, desechando los dos puntos de acuerdo, porque en este momento queda complementado.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, señor senador Héctor Larios.

        Enseguida se concede el uso de la tribuna a la diputada Nieves García Fernández, para referirse al dictamen sobre mortalidad infantil.

        -LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores: En septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio, congregó en la sede nacional de las Naciones Unidas, en Nueva York, al mayor número de dirigentes mundiales en la historia de la humanidad.

        En esta fecha, de importancia crucial, los Jefes de Estado y Gobierno, de 189 naciones, se comprometieron con el contenido de la Declaración del Milenio, para alcanzar a más tardar en el año 2015, lo que posteriormente se denominaron los objetivos de desarrollo del Milenio.

        Estos objetivos son ocho, propósitos de desarrollo humano, que tratan problemas de la vida cotidiana y que me parece importante recordar.

        El primer objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

        El segundo objetivo es lograr la enseñanza primaria universal.

        El objetivo número tres es promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

        El objetivo cuatro, reducir la mortalidad…

(SIGUE   9ª PARTE)


.. . . . . . ........enseñanza primaria universal, el objetivo número tres, provee la igualdad de género, y el empoderamiento de la mujer.

El objetivo cuatro, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.

El objetivo cinco, mejorar la salud materna.

El Objetivo seis, combatir el VIH, SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

El objetivo siete, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El objetivo número ocho, fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Aunque los objetivos del milenio abarcan a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia, porque los niños son más vulnerables en la medida en que la población en general carezca de elementos esenciales como alimentación, agua, saneamiento y atención de la salud.

También, son los primeros que mueren cuando sus necesidades básicas no son satisfechas.

La primera infancia de los 0 a los 5 años edad representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento.

¿Cómo va México en el objetivo número cuatro?

Es el de específicamente en disminuir la mortalidad infantil.

El tema es tema de este presente dictamen. México presenta un comportamiento decreciente de la mortalidad de menores de cinco años, y menores de un año con respecto a la meta planteada para el 2015.

Sin embargo, es  necesario fortalecer las estrategias realizadas hasta el momento para asegurar el cumplimiento puntual de este objetivo.

También se observa una reducción importante en los últimos años de la mortalidad de los niños menores de 5 años, pasando de una tasa de 41.0, en 1990, a 16.7 en el año 2011. Lo que representa una disminución del 24.3 por ciento.

Nos coloca ya prácticamente cerca del cumplimiento de la meta a nivel nacional.

Pese a los avances es necesario proseguir con el fortalecimiento de las acciones ya establecidas a fin de continuar con un pacto favorable que permita el cumplimiento de los objetivos del milenio, y lo más importante, mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de vida de niños y niñas en nuestro país.

Compañeras y compañeros legisladores: ante la importancia de implementar medidas que fortalezcan las políticas públicas en materia de salud, a fin de disminuir la mortalidad de menores, el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de este muy importante dictamen.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias Diputada Nieves García. Se concede ahora el uso de la palabra a la Diputada Alliet Bautista Bravo para referirse a los siguientes dictámenes, por el que se solicita fortalecer las acciones y programas de protección social destinados a resguardar a las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil; y el que exhorta a fortalecer los programas encaminados a garantizar el pleno desarrollo y el interés superior de la niñez en nuestro país, tiene el uso de la tribuna.

- LA C. DIPUTADA ALLIET BAUTISTA BRAVO: Gracia, señor Presidente. Honorable Asamblea, Presidente, en atención a que atenderé dos dictámenes agradeceré su consideración con el tiempo, muchas gracias.

En la segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional; y Educación Pública, verificada el día 10 de junio de los corrientes, y motivada por destacar la importancia y necesidad de abordar un tema de gran interés, dentro del aspecto social como es el combate contra el trabajo infantil en cualesquiera de sus modalidades y cuyo reflejo puede advertirse al haber constituido la materia de dos dictámenes que motivaron la actividad de esta comisión referente al fortalecimiento de las acciones y programas de protección social destinadas al resguardo y protección de las niñas, niños, adolescentes del trabajo infantil, por una parte y a la recomendación porque la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de manera conjunta y coordinada instrumenten lo que resulte necesario en aras de fortalecer los programas que fomenten y posibiliten el pleno e integral desarrollo de la niñez de nuestro país.

El listado en la hora del día de esta sesión, en los dictámenes a discusión de la Segunda Comisión en los turnos 7 y 8, respectivamente, procedo a manifestar lo que sigue:

El pasado jueves 12 de junio en curso, tal y como sucede desde el año 2002, se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el cual tiene por objeto hacer un llamado a los países del mundo para la erradicación gradual y progresiva de dicha problemática global.

En aras de velar y salvaguardar los intereses y derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes durante una de las etapas más importantes y fundamentales para el desarrollo de cualquier ser humano que implique el resguardo y protección de  las niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de riesgo que pueda dañar o menoscabar su integridad física o emocional.

Por lo anterior, a nivel mundial ha sido necesario instrumentar una serie de programas, medidas y acciones, políticas tendentes al reconocimiento, respeto, garantía, protección y defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes con la finalidad de prevenir y combatir y erradicar cualquier forma de subordinación laboral de la niñez que atente contra su salud, obstaculice su desarrollo e imposibilite su acceso a un educación digna y de calidad.

A este respecto, cabe señalar que uno de los principios que motivaron la constitución de la Organización Internacional del Trabajo en el año de 1919, fue la abolición de cualquier forma de trabajo infantil, el cual ha sido y sigue observándose mediante la implementación, aplicación y vigilancia en su cumplimiento de normas de trabajo en las que se aborda el concepto de edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.

Aunado a la circunstancia que desde el año de 1950, dicho tipo de normas de corte laboral por determinación expresa de la OIT, deben de asociarse con la escolarización de los infantes, aspectos que constituye una de las tradiciones de mayor  longevidad y trascendencia dentro del marco normativo de dicha organización internacional.

Así, la OIT ha determinado que existe trabajo infantil cuando dicho sector social realiza la prestación de sus servicios personales por debajo de la edad mínima establecida por el ministerio de ley para trabajar o bien cuando habiendo cubierto dicho requisito realizan actividades en contra de su voluntad y que suponen una amenaza para su salud, su seguridad y su óptimo desarrollo físico y moral.

Ejemplo de lo anterior es lo contenido en el convenio número 138 de la OIT en donde se establece que la edad mínima para trabajar no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar.

Por otra parte, es preciso señalar que el desempeño laboral de los menores no únicamente se ciñe al trabajo económico o asalariado, ya que es factible la realización del trabajo infantil de carácter doméstico no remunerado en los hogares transitando por el trabajo económico no remunerado y remunerado, y finalmente hasta llegar a las peores formas de trabajo infantil, las cuales se definen como la esclavitud, la trata de personas, la servidumbre por deudas y otras modalidades de trabajo forzoso, el reclutamiento forzoso de los niños para ser utilizado en el desarrollo de conflictos armados, así como en actividades relacionadas con la prostitución, la pornografía, el trasiego de narcóticos y estupefacientes y demás actividades ilícitas.

Atendiendo a la naturaleza de las especificidades así como a las condiciones preponderantes en la prestación de los servicios, el Derecho Internacional  ha determinado la existencia de tres categorías de trabajo infantil prohibidas en el orbe, que son:

a).- El trabajo realizado por un infante que no alcanza la edad mínima especificada para el tipo de actividad que realice o deba realizar según lo prescriba el orden jurídico laboral de cada nación.

En atención a los estándares internacionales establecidos a dicho respecto y que dilata, delate, incluso y posibilite el acceso a la educación y el sano y equilibrado desarrollo del o de la menor.

Las peores formas de trabajo infantil a las cuales ya he hecho referencia y que son calificadas así en atención a la naturaleza y finalidades de las actividades a realizar por el menor y que por alto impacto negativo que tiene en su esfera  jurídica generalmente son frecuentemente sancionados por las legislaciones nacionales e internacionales.

El tercer tipo de trabajo que comparte peligro es el trabajo que comparten peligro el bienestar físico, moral y mental del menor, ya sea por su propia naturaleza o bien por las condiciones en las cuales se realizan generalmente denominados trabajos peligrosos.

En este punto,............

(Sigue 10ª. Parte)


… de las cuales se realizan generalmente denominados trabajos peligrosos.

        En este punto expreso también destacar que se ha dado una disminución en el número global de niños en situación de trabajo infantil, pasando de 246 millones de infantes en el año 2000 a última cifra que se tiene reportada a 168 millones en el año 2012. Y que atendiendo al género se presentó un decrecimiento del 40 por ciento en el número de niñas en situación laboral, mientras que el número de niños en circunstancias similares disminuyó en un 25 por ciento.

        En lo que toca a la región en América Latina y el Caribe, aproximadamente 13 millones de niños se ubican en situación de trabajo infantil, cantidad que representa el 8.8 por ciento de la población infantil en la región.

        Mientras que en la región del Medio Oriente, África del Norte, son 9.2 millones de menores quienes realizan o desarrollan cualquier tipo de actividad laboral remunerada o no remunerada, cifra que constituye el 8.42 por ciento de la población infantil en la región.

        Resulta preciso manifestar que el género desempeña una función importante al determinar los distintos tipos de trabajo que pueden realizar las niñas y los niños. Ejemplo e esto lo constituye el trabajo doméstico, en donde hay una mayor presencia de niñas, en tanto que las minas y canteras la presencia de niños es muy superior.

        Sin embargo la situación en que se ubica una gran cantidad de menores de edad se ve agravada cuando el tipo de trabajo que realizan no se encuentra reglamentado en las naciones en donde prestan estos servicios.

        En lo que toca a México en el año 2011 se reportó que aproximadamente 3 millones de niñas y niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años de edad, se encontraban en situación de subordinación laboral, lo que representó una ocupación económica de 10.5 por cada cien niños.

        En función del género se presentaron sendas tasas de ocupación económica del 14.1 y 7.2 por cada cien niñas y niños respectivamente.

        En función de la edad, la participación en actividades laborales presentó una importante ocurrencia de aquellos infantes entre los 14 y los 17 años de edad, ya que del total de niños, atendiendo al concepto de niño que se refiere la Convención sobre los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1988, el 72.8 por ciento pertenecía a este grupo de edad en contraste con el 27.2 que se encontraba en el rango de edades de los 5 a los 13 años.

        La situación económica prevaleciente en hogar, así como los altos índices de pobreza y la marginación social y la carencia alimentaria, imperantes en diferentes regiones del país, se erigen como factores determinantes para la continuidad y vigencia del mercado laboral infantil, el cual a su vez coadyuva a la perpetuación de un estado de existencia indigno al nivel y la calidad de vida que todo ser humano requiere para la optimización de sus capacidades, el fortalecimiento de sus habilidades y su aspiración en acrecentar su nivel y calidad de vida.

        Es por lo anterior que las legisladoras y los legisladores del Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor de los citados dictámenes en materia de niñas y niños.

        Es cuanto, presidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPTUADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputada. Se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Gastélum Bajo, para referirse a los siguientes dictámenes.

        El que exhorta a fortalecer los programas encaminados a garantizar el pleno desarrollo y el interés superior de la niñez en nuestro país y el relativo a feminicidios en el Estado de Chihuahua.

        Señoras y señores legisladores, esta presidencia suplica a ustedes guardar silencio para escuchar a la senadora presentar su iniciativa. Agradecemos a todos su atención.

        Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias. El primer punto al que quiero hacer referencia es el tema que tiene que ver con garantizar el desarrollo de la niñez en nuestro país. Y hay una expresión a la que recurrimos permanentemente, pero no hacemos un alto para ver el valor que tienen este concepto que Naciones Unidas, que la Convención de los Derechos de las Niñas….

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Les suplico, señoras y señores legisladores, permítame senadora. Les suplico guardar silencio para escuchar a la proponente de este punto de acuerdo. Adelante, por favor.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Pero no hacemos alto para ver el impacto que tiene un término tan importante.

Sí los conocemos, en las convenciones y sobre todo en la ruta de navegación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, me refiero al término el interés superior de la niñez.

Cuando hablamos de esto siempre los jueces aplican esta parte del interés superior del niño, pero del niño, de la niña, de los adolescentes, pero lo que tendríamos que realizar es si en este concepto está garantizado a lo que hacemos referencia, tomando en cuenta que el interés superior del niño son las acciones y procesos que buscan garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar al máximo el bienestar posible.

Este debe ser el ingrediente principal, debe ser el común denominador en este propósito de poder alcanzar este interés para buscar un desarrollo más claro de la población tan importante que está en formación en este país, como son nuestras niñas y niños.

Por otra parte me quiero referir a un punto de acuerdo que hoy se dictamina, que tiene que ver con los feminicidios en Chihuahua. El problema del feminicidio, estos crímenes de odio, no se circunscriben solamente al Estado de Chihuahua. Por desgracia esto ha proliferado en toda la República y por mucho tiempo estuvo focalizado solamente a Juárez y a Chihuahua, y se focalizaba solamente, porque el problema siempre ha existido de los crímenes de odio en contra de las mujeres.

Lo que no podemos ocultar es un informe que el CIAMEI, que el Centro de Estudios para el Adelanto a las Mujeres, ha dado la información que tenemos a la vista es que si bien es cierto Chihuahua tiene un alto índices, también es verdad que es el Estado que más ha disminuido el problema de los feminicidios de estos crímenes de odio.

No podemos regatear el esfuerzo que tanto el Poder Judicial con una verdadera impartición de justicia, que el Poder Legislativo con un marco jurídico más adecuado, pero sobre todo el Poder Ejecutivo generando políticas públicas que le den seguridad a las mujeres, que se cubra de manera integral esta parte, ha logrado una disminución importante.

Por eso yo me pronuncio en los dos aspectos para los que se me ha dado al palabra, primero por procurar en todos sus términos el interés superior del niño; y, segundo, de manera muy importante reconocer los esfuerzos que se han hecho en el Estado de Chihuahua, no se ha erradicado el problema, pero sí hay que admitir la disminución que tiene este Estado en estos crímenes de odio, como son los feminicidios.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias senadora Diva Gastélum. Se concede ahora el uso de la palabra a la diputada Dora Talamante Lemas, para referirse al dictamen que solicita a la Secretaría de Educación Pública información relativa al costo de la reexpedición de los exámenes destinados a la prueba de carrera magisterial y sobre las medidas de seguridad, instrumentadas para evitar el robo y la venta ilegal de exámenes.

Tiene el uso de la tribuna, diputada Talamante.

-LA C. DIPUTADA DORA MARÍA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS: Con el permiso de la presidencia. Es innegable que todos reconocemos que la educación debe de desarrollarse armónicamente todas las facultades del ser humano, tal como lo dispone nuestro texto constitucional.

Asimismo reafirmamos los principios filosóficos de la Carta Magna que definen que la educación debe luchar contra la ignorancia y sus efectos, con los fanatismos o los prejuicios. Debe contribuir a aprovechamiento de nuestros recursos, a mejorar nuestra convivencia, a fortalecer el aprecio a la dignidad de las personas, así como defender y hacer valer los derechos humanos de todos los habitantes del país.

Por ello sabedores que la educación es la base fundamental para el desarrollo armónico de nuestra nación, coincidimos en que debemos abordarla de manera integral, pues sus resultados impactan y transforman………

(Sigue 11ª parte)


…que la educación es la base fundamental para el desarrollo armónico de nuestra nación, coincidimos en que debemos abordarla de manera integral, pues sus resultados impactan y transforman a todos y a cada uno de los aspectos de nuestras vidas, ya se a nivel económico, cultural, social y medio ambiente.

Como mexicana legisladora, maestra y además sonorense, en representación de mi grupo parlamentario, Nueva Alianza, apoyo este punto de acuerdo en cada uno de sus cuatro resolutivos: en primer lugar me refiero a la aplicación del examen de carrera magisterial, un programa, como todos, como todos sabemos es un sistema de estímulos y reconocimientos al desempeño docente, que ha tenido como objetivo, además de elevar la calidad de la educación, contribuir a mejorar las condiciones de vida de los maestros de educación básica…

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Permítame, Diputada, por favor.

-Nuevamente esta Presidencia solicita respeto a quien en este momento está exponiendo, para que pueda concluir con el planteamiento respecto a los dictámenes.

-Adelante, Diputada.

-LA C. DIPUTADA DORA MARÍA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS: Gracias, Presidente.

De ahí su importancia y el interés que representa que la sociedad mexicana, y particularmente los docentes, el tener claridad con relación al robo y presuntamente ilegal de los exámenes, de lo cual tuvimos noticia hace apenas unos días.

Más allá de que se conozcan las averiguaciones conforme al proceso legal en curso, así como el costo que ha podido significar la reimpresión de los exámenes, cuya erogación seguramente se atenderá con las economías que se generan en el propio programa. Llama la atención la flexibilización de los mecanismos de seguridad con los que de suyo debe conducirse el proceso, por lo que es de trascendental importancia conocer la planeación del operativo realizado en este 2014, y tomar las medidas necesarias para evitar futuras contingencias y malas interpretaciones.

Como sabemos, conforme a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el año 2015, Carrera Magisterial se transformará en un nuevo programa de incentivos al desempeño docente, por lo que es indispensable que desde su nacimiento cuente con los mecanismos eficientes para su operación en condiciones de transparencia y con inobjetable rigor académico, con la finalidad de que el reconocimiento a la labor docente, y las mejoras a sus condiciones de vida no den motivo a ningún tipo de suspicacia.

Los maestros ejercen, como alguna vez lo definió José Vasconcelos, un verdadero apostolado y merecen el reconocimiento a su esfuerzo con las garantías de que las evaluaciones a su desempeño atenderán los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión. Igualmente importante es garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en  un ámbito adecuado para alumnos y maestros, lo que significa que las escuelas cuenten con la infraestructura y materiales necesarios, de todo lo contrario se mantiene el vínculo vicioso en la que todos los grupos parlamentarios nos hemos propuesto romper.

Y en este punto permítanme hablarles de mi experiencia como maestra en el norte del país. Como sonorense, aunque en el sureste también hace calor y se sufre por igual. En muchas zonas de mi estado, en Chihuahua, las dos Baja Californias, Sinaloa, y en todas las zonas del norte del país las temperaturas de los últimos días han llegado a superar los 51 grados, y lamentablemente son apenas unas cuantas escuelas las que cuentan con clima artificial, en la mayoría de los casos adquiridos con los apoyos de los padres de familia.

No tengo que comentarles los efectos de las altas temperaturas que ocasionan en el rendimiento escolar. El desarrollo de la jornada escolar se torna complicado, a los estudiantes les cuesta trabajo poner atención en las clases por las sensaciones de sueño y malestar que les provoca el excesivo calor, y a los maestros mantener activa  la clase en esas condiciones.

Por eso, apoyo e invito, a la urgencia del caso, a respaldar en los términos del dictamen que se presenta, donde exhortamos a la Secretaría de Educación Pública y a sus pares en los estados, promuevan la asignación de los recursos presupuestales necesarios para adquirir e instalar subestaciones eléctricas que conlleven a facilitar el suministro necesario que permita contrarrestar los efectos del calor extremo durante el ciclo escolar.

Finalmente, el resolutivo sobre la promoción de la educación en materia de cultura contributiva cuenta con el apoyo de Nueva Alianza, pues hemos insistido en la necesidad de fomentar la educación financiera, concebida como una herramienta indispensable en el proceso de formación de los niños y los adolescentes de México. Estamos convencidos que si queremos transformar a México tenemos la obligación de despertar en la infancia y en la adolescencia la cultura del ahorro, así como el consumo responsable, derechos de los consumidores, el valor del dinero, el patrimonio, la banca, en fin, responsabilidades contributivas de gran significación para el futuro y de enorme trascendencia para el desarrollo nacional.

Es cuanto. Muchas gracias, Diputado Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias a usted, Diputada Dora Talamante.

-Enseguida, se concede el uso de la palabra al Diputado Francisco González Vargas, para referirse al dictamen sobre productores de chicle. Y de igual manera saludamos con respeto a los invitados que acuden esta mañana a la Sesión de la Comisión Permanente, del estado de Querétaro. Sean todos ustedes bienvenidos.

-Adelante, Diputado González.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO GONZÁLEZ VARGAS: Con permiso, Diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Hago uso de esta tribuna a nombre de los legisladores y las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional en esta Comisión Permanente para apoyar el dictamen con punto de acuerdo que busca reactivar y fortalecer el mercado de la industria chiclera.

La producción agroalimentaria constituye uno de los sectores primarios productivos y trascendentes debido a que las actividades, derivadas de ella, representan un papel fundamental en la economía del país, y es pilar para la seguridad alimentaria de la Nación.

La producción de chicle forma parte de este sector, que incide en la generación de empleos, que sostiene de manera directa a miles de familias, constituyendo un factor para la reducción de la pobreza, ya que su producción tiene una importancia central en la economía de las comunidades rurales.

Los estados de Quintana Roo y Campeche son los mayores productores de chicle en el país. En la temporada pasada, de producción, sólo en el estado de Quintana Roo se obtuvieron alrededor de 150 toneladas de la goma, que fueron comercializadas en países como China, Japón, Italia y Estados Unidos, generando ganancias.

Sin embargo, es necesario sumar acciones concurrentes y coordinadas que tiendan a un mayor fortalecimiento de la productividad, competitividad y sustentabilidad del chicle, apoyando a los productores y a las organizaciones encargadas de esta actividad con el objeto de incentivar una mayor producción. Que los interesados conozcan e identifiquen los apoyos que les otorgan las dependencias gubernamentales a través de los diversos programas, ya sean económicos, de capacitación, de emprendimiento, entre otros, rompiendo barreras que impidan la cobertura para el aprovechamiento y crecimiento del sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación es la encargada de establecer programas y acciones que tienden a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales; pero también deben de intervenir otras dependencias para generar un apoyo integral a los productores de chicle.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor…

(SIGUE 12ª PARTE)


....  Las dependencias para  generar un apoyo integral  a los productores de chicle, por ello los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del punto de acuerdo por el cual se exhorta a los titulares de la SAGARPA, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SEMARNAT y del Banco de México para que en el ámbito de sus respectivas competencias proporcionen apoyos a las diversas figuras asociativas previstas en la ley, especialmente organizaciones cooperativas y, en genera a los productores de chicle de los estado de Campeche y Quintana Roo, entidades que se caracterizan por tener la mayor cantidad de materia prima para impulsar la producción de chicle.

Con el fortalecimiento e impulso de acciones a la organización económica de los productores rurales, es fundamental en el aumento de la productividad y competitividad del campo, generando una mejora en el crecimiento económico del sector agroalimentario, que redundará en el incremento del mercado interno y externo del país, así como del bienestar de las familias que dependen económicamente de esta actividad.

El campo espera nuestro voto, los productores de chicle esperan nuestro voto; las familias que dependen esperan nuestro voto, espero que todos se los demos. Es cuanto, diputado presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias señor diputado. Le concedemos ahora el uso de la palabra al diputado Marcos Aguilar Vega, para referirse al dictamen sobre el proyecto de Tren Rápido de Pasajeros, México, Querétaro. Adelante compañero diputado.

-EL C. DIPUTADO MARCOS AGUILAR VEGA:  Muchas gracias, diputado presidente. En esta Comisión Permanente no tengo la menor duda que cuando nos referimos a un Estado democrático lo concebimos con ingredientes particulares, el relativo a la transparencia como una política pública necesaria para el ejercicio gubernamental, la rendición de cuentas como un instrumento que favorezca a los ciudadanos para conocer los resultados que alcancen sus gobiernos, y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Un derecho particularmente importante hoy en día, en el que el Congreso de la Unión ha tenido la gran capacidad para ponerse de acuerdo y reformar diversos artículos de la Constitución Política, y que sean los ciudadanos los verdaderos propietarios de la información que hoy está como depositario el gobierno federal, estatal y municipales.

Me trae a la tribuna un punto de acuerdo que he presentado hace unas semanas, sobre la construcción de un proyecto muy importante para el país, que a título personal respaldo y aplaudo, que es la ejecución de un proyecto para la construcción de un tren de pasajeros que incluya al Estado de Querétaro y a otros estados de la República.

Debo advertir con precisión  que una vez que ha sido presentado este punto de acuerdo finalmente hemos recibido respuestas que permitan a los ciudadanos del Estado de Querétaro conocer lo relativo a decisiones que están siendo tomadas por el gobierno de la República, y que podrían impactar de una manera, en algunos aspectos positivos, y en otros a valorarse para reconsiderar estas decisiones.

Me refiero particularmente a lo sucedido desde hace ocho meses en una zona del municipio de Querétaro, una zona conocida como “Hércules”, en donde hay una tradición histórica muy importante y en donde comenzaron a realizar una serie de trabajos empleados de una empresa contratada por el gobierno federal, de nombre “Prointec y Pinza”, este empresa envió empleados a realizar una serie de encuestas y a ordenar a los habitantes de siete colonias, en esa zona del municipio de Querétaro, para que levantaran una serie de avalúos por cada propiedad que ellos tenían.

A los ciudadanos tocaron sus puertas, y estos empleados, en nombre del Presidente de la República les pidieron que levantaran dos avalúos, y además de una encuesta en la que solicitaron información a detalle, de la propiedad de cada uno de ellos.  Esto generó, obviamente en los habitantes de estas colonias una enorme angustia por la circunstancia o la advertencia que presumía la pérdida de su patrimonio ante un escenario de esta naturaleza.

Acudieron al gobierno municipal, acudieron al gobierno estatal, acudieron a la representación del gobierno federal, y lamentablemente no encontraron respuestas.

Su servidor tiene un programa en el Estado de Querétaro, que se llama “Viernes Ciudadano”, ahí acudieron cuatro ciudadanas a presentar su denuncia para solicita que como gestor de los ciudadanos pudiéramos llevar esta petición por escrito al ciudadano Presidente de la República, al Secretario de Comunicaciones y Transportes, al gobernador del Estado y al presidente Municipal, para que en la distribución de competencias que les involucran en la construcción de este proyecto, pudieran comunicarles qué era lo que estaba sucediendo en esa zona del municipio.

Convocaron a una gran reunión en un auditorio al que acudieron cerca de mil 200 habitantes a exponer la problemática, todos ellos con puntualidad lo dijeron hace ocho meses y lo han vuelto a decir el día de ayer: No nos oponemos a la construcción del tren de pasajeros México – Querétaro, sin embargo solicitamos información para conocer los niveles de afectación a las colonias en las que nosotros vivimos, y particularmente esos mismos empleados de esta empresa comenzaron a difundir que en esa misma zona, una zona sumamente poblada se llevara a cabo la construcción de una estación del tren, a la que cada día acudirán 22 mil 200 personas en el primer año, e irá teniendo un incremento año con año, dependiendo del resultado y el éxito que tenga este tren para trasladar a los habitantes de nuestro país.

Naturalmente debo decir, sin contar hoy con estudios, que yo tampoco me opongo a la ejecución de este proyecto, sin embargo es un derecho que tiene cada ciudadano de solicitarle información a sus autoridades para que puedan conocer si la decisión que toma el gobierno es un a decisión que le favorece o le afecta; no hagan cosas buenas que parezcan malas.

Si el proyecto es bueno y el deseo es la construcción de una estación del tren, en una zona en el que por el solo hecho de percibir que ahí concluye un sinnúmero  de vehículos, pues sin duda alguna el escenario que se visualiza es el escenario de colapso en uno de los temas de mayor reto para el Estado de Querétaro, que es el tema de la movilidad.

Cuando nos referimos a la movilidad nos referimos a esa capacidad que tiene un ser humano para desplazarse de un lugar a otro junto con sus bienes, a través de cualquiera de los elementos que hoy existen para la movilidad, que puede ser el sistema peatonal, los vehículos no motorizados, el transporte público en sus diversas modalidades o el transporte privado.

Hoy Querétaro está siendo víctima de su propio, éxito, a Querétaro llegan, dice el INEGI, 43  familias diariamente, justamente por la oferta que tienen diversos rubros, tanto de seguridad como de empleo y de otros rubros que favorecen a nuestra entidad.

La llegada de todas estas familias todos los días implica una afectación a la movilidad, que requiere respuestas, no solo el desplazamiento a través del sistema nuevo de trenes que se propone, sino garantizar que en la ciudad a donde llevaremos la estación del tren no cause una afectación que colapse a la ciudad, y en consecuencia haya una afectación no sólo en el ámbito municipal sino regional. 

Lo que piden los ciudadanos es información. El día de hoy el gobernador del Estado de Querétaro ha anunciado una inversión derivada de este proyecto por mil millones de pesos de infraestructura para el municipio y para el Estado de Querétaro.

Me llama la atención que hace dos semanas, en voz del propio gobernador no había ninguna información en relación con este proyecto; esto, obviamente sucedió porque el día de ayer dimos una rueda de prensa, producto del resultado de un acuerdo muy importante que logramos aquí en la Comisión Permanente con el Grupo Parlamentario del PRI.

Gracias a este acuerdo, se abrieron las puertas del Subsecretario de Transporte y con él logramos dos acuerdos fundamentales para lograr este propósito: el primero, sostener una reunión para llegarnos de mayor información que nos permita conocer qué está haciendo el gobierno federal y de qué manera impactara eso en Querétaro. 

Y el segundo, que sea el Colegio de Ingenieros, un Colegio que forma parte de la federación....

(Sigue 13ª. Parte)


. . .está haciendo el Gobierno Federal y de qué manera impactará eso en Querétaro.

        Y el segundo, que sea el Colegio de Ingenieros, un colegio que forma parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de  Profesionistas del Estado de Querétaro quién participe en la revisión del Proyecto Planteado.

        Hoy, el proyecto ha sido enviado  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público   quién está a la espera de autorizar los recursos para ejecutarlo.

        Es un momento todavía valioso para Querétaro, conocer qué estudios serán llevados a cabo en nuestra ciudad que no afecte en la movilidad de los queretanos, sino por el contrario, que junto con este tren, haya desarrollo y haya progreso, pero bajo ninguna circunstancia podemos permitir que se progreso afecte o genere detrimento en la calidad de vida de los queretanos que durante tantos años han construido.

        Agradezco pues, al Grupo Parlamentario del PRI su generosidad para abrir las puertas de su Secretario de Transportes y a establecer un vínculo para que sea el Colegio de Ingenieros quién se pronuncié técnicamente.

        No demos un paso que políticamente  tenga  un alto costo, no solamente debemos referirnos a las inversiones, sino también  debemos  garantizar que socialmente el efecto de esta ejecución de proyecto va a traer buenos dividendos para nuestro estado y traerá buenos dividendos para México.

        Por esa causa es que estoy respaldando este dictamen y este  punto  de acuerdo  para que sea Querétaro un estado con información que nos permita tomar las decisiones adecuadas y que sean los queretanos que hoy se están viendo afectados, quienes tengan  los elementos para opinar y para decidir.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Diputado.

        Se le concede el uso de la tribuna al Senador Fernando Herrera Avila, para referirse al dictamen  de la Tercera Comisión que solicita reunión de trabajo con el Subsecretario de Hacienda.

        Adelante, señor Senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO  HERRERA AVILA: Gracias.

        Hablar  sobre la economía del país  es una auténtica necesidad; el país no va bien, no hay  mejoría económica,  no hay empleo, no hay crédito, no hay apoyo al campo, no hay avances en materia de desarrollo económico ni en materia de desarrollo social.

        La incertidumbre, desafortunadamente se ha convertido en norma por lo declarado un día tras otro por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  y desmentidas por otras autoridades gubernamentales.

        Se han otorgado todas las herramientas para el desarrollo del país y no hay resultados.

        Al menos no satisfactorios y desde luego muy alejados aquellos que se prometieron.

        Una errática política fiscal agobia a los contribuyentes en el país.

        Es por eso que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional,  nos parece acertada la presente invitación al Subsecretario de Hacienda, don Fernando Aportela Rodríguez,  para que en una reunión de trabajo, podamos analizar y debatir sobre las causas y consecuencias del bajo crecimiento económico que viene registrando el país durante la presente  administración federal.

        Y además, de las explicaciones pertinentes es importante que en dicha reunión conozcamos y aportemos  en soluciones  conyunturales y de fondo, desde luego para revertir el lento avance de la economía.

        Desde hace dos semanas, los legisladores de Acción Nacional pedimos a través de un exhorto que no logró aprobarse como de urgente y obvia resolución que compareciera el Secretario Videgaray a explicarnos el bajísimo crecimiento reportado durante el primer trimestre de este año y el ajuste a la estimación de crecimiento para el 2014.

        Como todos sabemos, la economía mexicana  tuvo un lento desempeño el año pasado,  que ha continuado en los primeros meses del presente, por lo que algunos indicadores macroeconómicos apuntan a que la economía mexicana  está estancada.

        El año pasado crecimos apenas un 1.1 por ciento desde una estimación inicial de 3.5. 

        En este año el INEGI dio a conocer  que el Producto Interno Bruto creció durante el primer trimestre apenas 1.8 a tasa anualizada y de sólo 1.28 respecto al trimestre  previo.

        Estas cifras obligaron a la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público a ajustar su  pronóstico para el 2014 de 3.9 a 2.7. Es decir, una reducción cercana al 70 por ciento en el indicador.

        Todo parece indicar que se repite lo que sucedió el año pasado, recordemos que la Secretaría de Hacienda estimó en  los primeros meses del 2013 un crecimiento de 3.5 para dicho ejercicio.

        Vinieron luego varios ajustes a dicha estimación y finalmente el crecimiento alcanzado fue de sólo  1.1, lejos, muy lejos del 4 por ciento registrado en el 2012.

        Esto ha afectado de manera indicativa a indicadores fundamentales del bienestar económico de los mexicanos, el empleo, el poder adquisitivo y el consumo familiar.

        Una de las seis promesas globales  de Peña fue, más  y mejores empleos.

        Sin embargo la aseveración de empleos no ha mostrado un gran avance, hay una disminución del 27 por ciento en los empleos generados en el primer cuatrimestre  del 2014 respecto a lo observado al mismo periodo del año anterior.

        Lo mismo obligó al Banco de México a ajustar el pronóstico de una generación de empleos de una expectativa de entre 620 y 720 mil trabajadores  registrados ante el IMSS a sólo 540 y 670 mil para 2014.

        Es decir, 50 mil  empleos nuevos formales nuevos para este año.

        De enero a marzo del 2014  el comportamiento del consumo privado ha experimentado una fuerte caída.

        El índice mensual observó en marzo  una caída del 1.24 respecto al mes del 2013.

        En Acción Nacional hemos sostenido que una de  las  principales razones por las que la economía no ha crecido en buena medida es por la entrada en vigor de los nuevos gravámenes de la reforma fiscal.

        Los cambios fiscales han dejado como resultados que ciudadanos y las empresas dejen de invertir, que las personas  con actividad empresarial y las familias no accedan al crédito y no puedan adquirir producto de la canasta básica a un precio justo.

        Esperamos que en la reunión de trabajo que se está proponiendo, con el Subsecretario Aportela podamos entablar un diálogo abierto  y concretemos acuerdos que ayuden a dinamizar la economía que hoy se encuentra  estancada, para que redunde la recuperación del poder adquisitivo de la familia y en una mayor generación de empleos.

        Nos vemos pues en este diálogo con el Subsecretario Aportela.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias.

        Se concede el uso de la palabra al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, para el mismo tema.

        Esta Presidencia saluda a los alumnos del a Academia Internacional de Formación en Ciencia Forense, invitados a esta Sesión de la Comisión Permanente por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

¡Sean ustedes bienvenidos!

Adelante, Diputado.

-EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Muy buenas tardes.

        De manera muy breve para felicitar a la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente, presidida por nuestro compañero Senador René Juárez y obviamente a toda la directiva, porque encontró la alternativa para evadir o evitar una excusa constitucional para poder llamar a servidores públicos a reuniones  productivas de trabajo en la Comisiones de esta Comisión Permanente.

        Si ustedes recuerdan, este es un tema  que se ha ventilado en varias ocasiones en nuestra tribuna, inclusive se dio la alternativa de que la Mesa Directiva propusiese alternativas de solución. . .

(Sigue 14ª parte)


..........esta tribuna. Inclusive se dio la alternativa de que la Mesa Directiva propusiese alternativas de solución.

        Lo que el día de hoy se presenta es precisamente una alternativa de solución, una reunión de trabajo con un servidor público que proviene de una Comisión la propuesta, con la finalidad de que tenga esa reunión en la propia Comisión y que sea la mayoría calificada del Pleno…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Permítame, Diputado, por favor.

        Señor Diputado, permítame, por favor. Quiere hacer uso de la palabra el Senador Héctor Larios.

        ¿Para qué efecto, Senador Larios? Sonido En el escaño del Senador Héctor Larios.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: A través de su conducto si el orador me acepta una pregunta.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Señor Diputado, le hacen una pregunta.

        -EL C. DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Con gusto al final de mi exposición, con muchísimo gusto, Senador.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Continúe, señor Diputado.

        -EL C. DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En ese tenor, nos queda a todos perfectamente claro que las comparecencias no están previstas para efecto de la Comisión Permanente, así lo prevé la Constitución.

        -Por lo tanto enhorabuena, porque con esa voluntad política es como el día de hoy se tiene la propuesta de una reunión de trabajo sobre un tema que no solo le preocupa a un grupo parlamentario, fue una propuesta que deviene de diversos grupos parlamentarios representados en esta Comisión Permanente.

        Enhorabuena por ello, y hago uso de esta tribuna para solicitarles el voto de mayoría calificada que sé que lo puede tener dado que se trata de una disposición nueva dentro de nuestro ejercicio, conminarnos a la propia Mesa Directiva para presentar un acuerdo no solo para efectos de la Tercera Comisión, sino que en la siguiente Sesión del Pleno de esta Comisión Permanente, la Mesa Directiva haga suya esta propuesta con la finalidad de poder avanzar no solo en la Tercera Comisión, sino en las demás Comisiones, en aquéllas que considere que es necesario llamar a reuniones de trabajo a un servidor público.

        Exhortarlos respetuosamente a que esa mayoría calificada que sé que la tiene porque sé el trabajo que realiza el Senador René Juárez en esa Comisión, contenga el consenso de todos ustedes.

        -Gracias, y con muchísimo gusto escucho la pregunta o interpelación de mi buen amigo el Senador Héctor Larios.

        EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Sonido en el escaño del Senador Héctor Larios.

        Adelante, Senador.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias, Presidente.

        -Cuando menos en los 12 años pasados ha sido miembro de la Permanente en dos Legislaturas diferentes. En ambas usted reclamó la presencia en la Comisión Permanente, en las Comisiones de la Permanente de funcionarios de Secretarios de Estado, y no ha cambiado absolutamente ninguna disposición legal, y usted inició diciendo que qué bueno que se celebra este Acuerdo porque eso impide o hace que no exista un recusamiento del Secretario.

        Es decir, la aceptación en el pasado de los Secretarios de Estado para venir invitados por la Comisión Permanente no había ninguna prohibición. Lo que debo deducir de sus palabras es que ninguna Secretario de esta Administración aceptaría una invitación a platicar en comisiones de la Comisión Permanente.

        -EL C. DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias. Primero lo felicito por su buena memoria, porque estamos hablando de hace aproximadamente 12 años que nos tocó coincidir, no en esta ubicación, pero sí en aquella Permanente.

        Y quiero decirle que un servidor era también integrante de la Mesa Directiva, de ese Senado, Presidida por cierto por Diego Fernández de Cevallos. Y ahí mismo se determinó, y en muchas ocasiones así fue, que no era procedente constitucionalmente el llamado a comparecencia y que se buscaran alternativas de solución.

        Lo que el día de hoy señalo es que aplaudo la decisión de la Tercera Comisión que buscó una alternativa de solución más que de exhibición de servidores públicos.

        Y por lo mismo solicitándoles, una vez más, que su voto para que por mayoría calificada se apruebe esta reunión de trabajo que se está proponiendo por parte de la Tercera Comisión.   

        Es cuanto, Diputado Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, señor Diputado.

        -Se concede ahora el uso de la tribuna a la Diputada Lilia Aguilar Gil, para referirse al dictamen sobre permisillos en el Estado de Chihuahua.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Seguía yo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Discúlpeme, por favor. Tiene toda la razón.

        -Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, para referirse al dictamen que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a enviar un informe de la situación de los adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

        Y se informa a los Legisladores que alguno de ellos ha dejado sus lentes en la tribuna, puede pasar a recogerlos a la Presidencia. (Risas).

        Adelante, Senador.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias. Quiero felicitar a la Comisión por este dictamen favorable que además viene desde hace varios años y que por fin se concreta, que es hacer un llamamiento, un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad para que haga válido un procedimiento, un reglamento que se estableció de común acuerdo desde el 2007, 2008, etcétera, etcétera, para que se revisen los cobros, los adeudos en las tarifas eléctricas.

        Este tema que pareciera menor es de fundamental importancia. Dice que se envíe un informe pormenorizado de la situación de los adeudos históricos de consumo de energía eléctrica de los Municipios y Demarcaciones Territoriales.

        Pero eso es algo sumamente importante porque de ese informe se pueden derivar varias decisiones, más aún si como bien he planteado en las reformas secundarias en materia de electricidad se establecen sanciones punitivas, un trato criminalizante a las personas que no paguen la electricidad.

        Lamentablemente en estas leyes no están constituidas bajo el principio de proporcionalidad, de atender el valor de la justicia. Para las empresas privadas hay un rasero muy laxo, muy relajado, muy blando, muy tolerante, pero para los pequeños consumidores se establece un régimen prácticamente de persecución y de criminalización.

        Por eso este llamado que hace hoy la Comisión Permanente a través de la Tercera Comisión parece muy importante, porque en esta reforma secundaria a quienes se “cuelguen de diablitos”, dice, para tener luz, se les fija una multa de 3 veces del importe de la energía eléctrica consumida. Personas que acuden a la práctica de no pagar, como bien lo dicen los considerandos y el contenido del Punto de Acuerdo, son porque no tienen para pagar. Muchos están dispuestos a pagar, pero no tienen; y otros no pagan porque se derivan de cobros locos que quiere hacer la Comisión Federal de Electricidad. Esto de inflarles las taridas de un mes al otro; de 180 pesos a 2 mil quinientos, cobros indebidos que quiere hacer la Comisión Federal de Electricidad.

        Pero además la difusión del Gobierno ha dicho que está subsidiando las tarifas eléctricas, y en las leyes secundarias se establece un procedimiento en el cual se va a eliminar los subsidios y por ende van a subir las tarifas eléctricas. Y la publicidad del Gobierno dice que van a bajar las tarifas eléctricas.

        Y quiero por ello decir hoy, con las cifras que nos está dando la propia Comisión Federal de Electricidad, dice, (porque soy muy tramposa) y quiero explicar esta trampa para ligarlo a que el Punto de Acuerdo es tan importante, tan válido para que juntando la información de la propia CFE, quitándoles las trampas a la información, se puede atender plenamente el que se pueda hacer un borrón y cuenta nueva con muchos de los deudores de escasos recursos.

        Nos informa la Comisión Federal de Electricidad que tuvo en 2013 un total de ventas por 318 mil 410 millones de pesos. Y otros datos que entre otros habla de obligaciones laborales por 48 mil 689 millones de pesos, lo cual es completamente falso.

        Esto se llama un dato actuarial, porque en realidad el pago, de acuerdo a los propios datos de la Comisión Federal de Electricidad, dicho en los estados dictaminados de la Comisión Federal de Electricidad, en el 2013 el…..

(Sigue 15ª. Parte).


…propios datos de la Comisión Federal de Electricidad, dicho en los estados dictaminados de la Comisión Federal de Electricidad, en el 2013, el gasto pagado por este concepto fue, de 13 mil 827 millones de pesos. Es decir, que la Comisión Federal de Electricidad está inflando en 35 mil millones de pesos los datos que informa de subsidio a la electricidad.

        Y además informa, que debe de pagar un aprovechamiento del 9% sobre sus activos fijos, de operación, a la Secretaría de Hacienda.  Y que no lo paga porque lo compensa con la insuficiencia tarifaria, con el subsidio a las tarifas de los consumidores de bajos recursos.

        Sumando ambas cosas, si no paga los aprovechamientos que son 46 mil 012 millones de pesos, 46 mil millones de pesos y está inflando el concepto de obligaciones laborales, en 35 mil millones de pesos, y con eso nos quieren hacer ver que están subsidiando en 84 mil 566 millones de pesos, datos de la Comisión Federal de Electricidad, estados financieros 2013. Está en el Internet.

        Esto quiere decir, que entonces, pueden sobrar 46 millones por un lado y 35 mil millones por el otro lado. Para que la CFE deje de hacer estos cobros locos. Y entonces, con base en la información que estamos esperando, derivado de este acuerdo, votado por unanimidad a favor, se pueda hacer, entonces, dónde están los consumidores que efectivamente no pueden, no es que no quieran, sino que no pueden pagar la electricidad, y por eso se les tenga que condonar el pago.

        Se ha de decir aquí también, que por eso se va a hacer la reforma, para que entonces la CFE que es improductiva, se vuelva productiva y entonces sea una empresa productiva del Estado.

        Pues eso no los dicen las leyes secundarias. Las leyes secundarias le llaman, el nuevo nombre es: Empresa Productiva del Estado. Pero resulta, que tener ventas de 318 mil 410 millones de pesos, 319 mil millones de pesos, de ventas, en un año, eso no es ser improductivo.

        Esto nos coloca en las empresas más productivas del mundo. 

        Y por otro lado, en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, nueva, la que se propone, ya no aparece el estado por ningún lado.

        Dice en su artículo 2: Propiedad exclusiva del gobierno federal.

        ¿Vamos a permitir que una empresa del tamaño de la CFE sea propiedad exclusiva del gobierno federal? 

¿Que desaparezca los tres poderes?

¿Que se renuncie a las facultades del Poder Legislativo?

¿Que la sociedad ya no cuenta en materia de opinión?  Etcétera, etcétera, es muy grave.

        Por eso quise, tomar participación en este punto de acuerdo, porque de implementarse traería consecuencias muy positivas, para la población que dejaría de pagar. También para la gente que se fue con el engaño, de que van a bajar las tarifas. En realidad lo que van a hacer, es dejar de inflar la cifra del subsidio, que no es de 84 mil millones, y con eso, simular que bajan las cifras, cuando en realidad lo que están haciendo, es dejar de engañar en el tema de subsidios y luego entrar a lo de a de veras, que es lo que está proponiendo el gobierno, que es partir a la CFE en pedacitos, para que deje de ser productiva y sea propiedad del Ejecutivo.

        Eso no lo vamos a aceptar. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora.

        Ahora le concedemos el uso de la palabra a nuestra compañera la diputada Lilia Aguilar,  para referirse al dictamen sobre feminicidios en el estado de Chihuahua, hasta por cinco minutos.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor presidente.

        Y con la venia de la Asamblea.

        El punto de acuerdo que dictamina, la Primera Comisión de Gobernación, que se refiere específicamente a dos cuestiones.

        La primera, es crear protocolos para el tratamiento de feminicidios.

        Y la segunda, para exhortar al estado de Chihuahua, a tipificar el delito de feminicidio, en su legislación.

        La primera, hay que abordarla y hay que tratarla y hay que comentarla, porque… y decía yo en mi intervención anterior, pareciera que los asuntos de las mujeres, tenemos pena de tratarlos porque se ha dado este discurso, que así como tratamos los asuntos de las mujeres, hay que tratar los asuntos de los hombres.

        Y nosotros estamos completamente de acuerdo. El problema es que siempre tratamos asuntos de los hombres.

        Y el feminicidio, es un tema que no menor. Es la coronación de la violencia contra las mujeres o lo que se ha conocido como el crimen de odio contra las mujeres.

        Para ser muy claros. Es el asesinato de una mujer, solamente por el hecho de ser mujer.

        Parece extraño, parece que es irreal, pero existe.

        A mí me costó trabajo entenderlo, y me costó trabajo también vivirlo en Ciudad Juárez, en los años más álgidos del feminicidio en esta entidad. 

        Chihuahua, sin embargo, es la única entidad federativa, que no tiene tipificado el feminicidio. Su servidora, como legisladora local, fue parte de la reforma de justicia local en Chihuahua, y se nos dijo en aquel entonces, que Chihuahua no podía salir y exponerse y reconocer que el feminicidio existía; que entonces como consecuencia, no se podía poner en el Código Penal.

        El día de hoy, a casi ya 10 años de estas declaraciones, diría yo, lamentables de aquella bancada del PRI, en mi estado, el presidente del Congreso de la Cámara de Diputados de Chihuahua, ha dicho y lo digo con el mayor de los respetos, con bastante ignorancia, que tipificar el feminicidio, agravaría la violencia contra las mujeres.

        Ha dicho, que no aceptarán el exhorto de la Cámara de Diputados para tipificar el tema, porque el aceptar que existe este tipo de homicidios, es solamente confundir el proceso y meter en un problema procedimental a todos aquellos casos que se están tratando por feminicidio.

        No hay mentira más grande, ni hay error más grande.

        Ahora, la Permanente, con este punto de acuerdo, presentado por la diputada Carina Labastida, del PAN, creo que se está, de nuevo, subiendo a este tema.

        Coincidimos con la senadora Diva Gastélum, de que se ha avanzado en el tema del tratamiento de los asesinatos de mujeres en Chihuahua. Sin embargo, el primer paso para resolver un problema es, aceptar que lo tenemos.

        Negarnos a tipificar el feminicidio o a decir que existe, siquiera, manchar nuestro Código Penal con la palabra “feminicidio” porque no nos da la gana, es, me parece, no solamente un acto de soberbia, sino un acto de autoritarismo y un acto de suma ignorancia en el tema del ejercicio del estado.

        Solamente algunos datos.  La zona más afectada en el tema de asesinato para las mujeres o feminicidios, ha aumentado en 400% en la zona noroeste, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas,  Durango y Zacatecas.

        En efecto, hay estados en donde hay más feminicidios que en Chihuahua. El estado de México, Guanajuato, donde se han reportado solamente en lo que va del año 63 homicidios de mujeres. Y el estado de México, donde entre el 2005 y el 2010 se han registrado mil tres homicidios de mujeres.

        Sin embargo, el decir que el de enfrente está peor que nosotros, no es suficiente para evadir la aplicación de la solución a los problemas que tenemos.

        Me parece sumamente grave el…

(SIGUE 16ª PARTE)


. . . . . . . . ......para evadir la aplicación de la solución a los problemas que tenemos.

Me parece sumamente grave la negación adelantada que ha dado el Presidente del Congreso Local de Chihuahua al decir que no tipificarán el delito de feminicidio, cuando son la única entidad federativa que no lo tiene tipificado, pero me parece más grave los pretextos que da.

Yo, desde esta tribuna hago un llamado de buena voluntad a los legisladores locales de Chihuahua para que atiendan el llamado que respetuosamente ha dado la Cámara de Diputados ya con un acuerdo que mandamos a finales del mes de mayo, y con este acuerdo que está saliendo de la Comisión Permanente.

Tipifiquen el delito, atiendan un problema que no es culpa de las mujeres ni tampoco es culpa de los hombres; es simplemente un problema social, antropológico que está en análisis, pero que negarlo no lo resolverá.

Yo, simplemente les diría a mis compañeros, y sobre todo a mis compañeras en Chihuahua, que, empecemos reconociendo que tenemos el problema del feminicidio, no caigamos en trampas retrógradas o en discursos que tratan solamente de consolar el ego de algunos; y vayamos adelante en la tipificación de este delito que ya se merece en lo que convirtió en los 90 y a inicios del año 2000, en el icono del feminicidio Ciudad Juárez,  y por desgracia Chihuahua, mi estado.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Informo a la Asamblea que la reserva anunciada al dictamen sobre la reconstrucción de la infraestructura en el Estado de Guerrero, fue retirada por el Diputado Alfonso Durazo, por lo que este dictamen se pondrá a consideración conjuntamente con los que acaban de ser discutidos.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes que se acaban rediscutir, incluyendo el relativo al Estado de Guerrero; cabe advertir e informo al pleno que el dictamen por el que se solicita una reunión de trabajo con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público e integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, lo separamos de la votación conjunta de los demás dictámenes para efectos de proceder a su votación nominal.

Adelante, señor Secretario.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes referidos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobados comuníquense. Ahora, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del dictamen por el que se solicita una reunión de trabajo con el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público integrantes de la Tercera Comisión Permanente con el propósito de dar seguimiento al tema del crecimiento económico, mismo que será votado como fue solicitado a fin de alcanzar la mayoría calificada, adelante.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Se va a recoger la votación nominal, la recibe por la afirmativa.

     (SE RECOGE EN EL PLENO LA VOTACION NOMINAL)

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Señor Presidente se emitieron 32 votos en pro, 0 votos en contra.

Aprobado por mayoría calificada, comuníquese.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En el apartado de proposiciones tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titula de la Secretaría Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación agilizar el proceso de adhesión a Red de Acuicultura de las Américas, por favor, senadora.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Gracias, Presidente. Hoy presentamos esta proposición con punto de acuerdo en donde pedimos a la Secretaría de Agricultura pueda nuestro país agregarse, incluirse, buscar por todos los medios que se tienen al alcance que México pertenezca a la RA, la RA es la Red Aviacultura de las Américas, y mi propuesta tiene como consideración que la acuacultura ha tenido un incremento importante en las últimas décadas; sobre todo las regiones costeras han tenido un crecimiento que es importante evaluar sus ingresos y el fortalecimiento en una actividad tan importante como es ésta, la acuacultura.

Esto no es una ocurrencia, tiene propósitos claros que se dieron en la Conferencia del Tercer Milenio en Bangkok, Tailandia, tiene una referencia en el evento regional que tuvimos para Latinoamérica, y esto se estableció en 1974, como una red de apoyo a una actividad tan importante como es la acuacultura.

En esta reunión de la RA se constituyó ésta como un organismo intergubernamental de cooperación regional, de adhesión voluntaria por lo cual se apoya el desarrollo sostenible de la acuacultura.

¿Cuál es el objetivo de que México pertenezca a esta red?

Es optimizar la utilización de los recursos disponibles, y reducir la duplicidad de esfuerzos para el desarrollo de la acuacultura.

Y, por enumerar algunos beneficios, tendríamos que estaría esta red apoyando la formación de recursos humanos y capacitación; el desarrollo de actividades de investigación, el intercambio de información respecto a tecnologías; y aquí yo sí quiero recodar a ustedes cómo apenas el año pasado nosotros tuvimos un problema muy serio en la cosecha del año pasado, donde, por la enfermedad de muerte temprana perdimos entre el 80 y el 98 por ciento de la cosecha.

Ustedes recordarán que fue en una Permanente donde nos pronunciamos por un fondo emergente para recuperar las pérdidas brutales que tuvo la acuacultura en cinco estados de la república, por eso es muy importante que nosotros, que México pertenezca a la RA, porque vamos a tener la posibilidad de tener una investigación mucho más clara, porque es momento que la enfermedad de muerte temprana, no hemos podido saber cómo y por qué se está.......

(Sigue 17ª. Parte)


… la posibilidad de tener una investigación mucho más clara, porque es momento que la enfermedad de muerte temprana no hemos podido saber cómo y por qué se está dando en el país y ha tenido una pérdida tan importante, no solamente la producción, la riqueza que genera la cuacultura, también no hemos podido tener al alcance los elementos de investigación.

        Creo que es bondadosa la participación de México en la RAA por todo lo que anexo a este punto de acuerdo. He presentado datos, cifras, beneficios que puede traer. Por eso yo pediría a ustedes que nos pudiéramos sumar a esta solicitud respetuosa, al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, para que México se adhiera a la Convención para el Establecimiento de la Red de Acuacultura de las América, que es la RAA.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Túrnese a la Tercera Comisión.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Fernando Herrera Ávila, para presentar a nombre de los senadores Martín Orozco Sandoval, Héctor Larios Córdova y Layda Sansores San Román, un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a iniciar el análisis, discusión y elaboración del dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman diversas leyes fiscales. Por lo que se pretende restituir el régimen de pequeños contribuyentes a la legislación fiscal.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Gracias. Es una demanda permanente en todo el país los pequeños contribuyentes se sienten acorralados por estas nuevas disposiciones fiscales, aprobado en las reformas que dan vigencia a partir del presente año.

Es por eso que en el afán y la demanda de miles de contribuyentes que pretenden restituir el régimen de pequeños contribuyentes a la legislación fiscal en beneficio de la competitividad de este sector, venimos a presentar el siguiente punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para iniciar con el análisis, discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al proyecto de decreto presentado por diversos senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

        ¿Qué antecedentes hay?

        Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, a partir de enero del 2014, se desaparece el régimen de pequeños contribuyentes, mejor conocidos como “repecos” e intermedios. Y, en su lugar, el presente gobierno crea un nuevo régimen denominado régimen de incorporación fiscal, mismo que se regula en el título cuarto, capítulo segundo, sección segunda de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente.

        Dentro de las obligaciones que señala este nuevo régimen de incorporación fiscal y que evidentemente están lesionando a miles de contribuyentes, sobre todo aquellos que viven en el día a día, están los siguientes.

        Se les pide conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales cuando no se haya emitido un comprobante fiscal por la operación.

        Registrada en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del Código Fiscal, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.

        También se le solicita entregar a sus clientes comprobantes fiscales para estos efectos, efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a 2 mil pesos mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

        Adicionalmente presentado a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponda el pago, declaraciones bimestrales en las que se determinará y pagará el impuesto.

        Los pagos bimestrales a que se refiere esta fracción tendrán el carácter de definitivos.

        Tratándose de las erogaciones por concepto de salarios, los contribuyentes deberán efectuar las retenciones en los términos del capítulo primero, título cuarto de esta ley, conforme a las disposiciones previstas en las mismas y en su reglamento.

        También pagar el impuesto sobre la renta y presentarán en forma bimestral ante el Servicio de Administración Tributaria en la declaración a que hace referencia el párrafo quinto del artículo 11 de esta ley, los datos de los ingresos expedidos y las erogaciones realizadas.

        Con base en lo anteriormente comentado, es importante mencionar que en estos tiempos no se puede entender si la tecnología y precisamente esta misma ha sido la que nos ha dado herramientas de simplificación en diversas áreas de nuestra vida y más aún en el campo laboral.

Sin embargo, también debemos se realistas en la situación que atraviesa la mayoría de la población en nuestro país,  de quienes viven al día con sus ingresos y apenas les alcanza para comer.

Ese es el sector de la población a quienes no podemos exigir cumplir con todas las obligaciones fiscales, ya que están muy ajenas a sus posibilidades reales.

Según la encuesta del INEGI, sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en el 2013, sólo el 35.8 por ciento de los hogares en el país contaban con computadora y sólo el 30.7 con Internet.

Con esta información, se hace imposible exigir a los contribuyentes con ingresos limitados a su sustento que adquieran sistemas de cómputo con Internet para realizar sus operaciones porque no tienen los medios para hacerlo, razón por la cual es necesario darles facilidades que les permitan llevar a cabo sus actividades sin entorpecer sus ventas y sin que se vean obligados a realizar sus operaciones de manera informal.

El esquema de régimen de incorporación fiscal es muy complejo para todos aquellos comerciantes que haciendo sus cuentas con lápiz en una libreta se dan cuenta que lo que vendieron es incluso menor que lo que les costó la mercancía y que ni siquiera sacaron para comer ese día.

Por eso por cada peso que gastan en el traslado, es importante porque así como se les están haciendo exigibles esas formas de registrar las operaciones que tienen, sin lugar a dudas están golpeando terriblemente la economía de estos pequeños negocios.

Es necesario que al sector de pequeños contribuyentes se les simplifique los requisitos que deben cumplir, que tengan realmente una simplificación administrativa.

Ustedes lo verán en sus estados, qué problemas están enfrentando ante la disposición y voluntad de cumplir con sus obligaciones de carácter fiscal estos pequeños contribuyentes.

Hay un sistema denominado “Mis Cuentas”, en la página del SAT. Una de las características del régimen de incorporación fiscal es que deben llevar al registro de sus ingresos y sus gastos, utilizando este servicio y con ello se tendrán en forma automática las declaraciones bimestrales.

Además deben expedir facturas electrónicas a sus clientes, ya sea a través de un tercero utilizando el servicio de “Mis Cuentas”, servicio que aún no funciona.

Costos adicionales para el régimen de incorporación fiscal.

Son negocios pequeños y por lo general las utilidades son pocas, sólo sirven para los gastos y el hacerles exigibles una obligación más, los saca indiscutiblemente de su supervivencia.

Forma de Pago.

La bancarización y pago de comisiones es otro problema más que no está en la posibilidad de los pequeños contribuyentes.

Se dice que después de diez años pasarán a formar parte del régimen general de ley.

Los pequeños contribuyentes, los changarreros, están prácticamente obligados a estar actualizados como están obligados a hacerlo los contadores públicos. Esta es una situación de suyo complicada y difícil.

Por eso urge que en la Cámara de Diputado se le dé el seguimiento a esta demanda justa y necesaria de los contribuyentes en el país.

En ese sentido, este punto de acuerdo suscrito por el senador Martín Orozco Sandoval, Héctor Larios y, desde luego también, por la senadora Layda Sansores, busca exhortar respetuosamente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para iniciar con el análisis y discusión y elaboración del dictamen respectivo, respecto al proyecto de decreto presentado por diversos senadores, por el que se reforman diversas leyes fiscales, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados en su Gaceta Parlamentaria del…..

(Sigue 18ª parte)


…por el que se reforman diversas leyes fiscales, mismo que fue turnado a la Cámara de Diputados en su Gaceta Parlamentaria del jueves 27 de febrero de 2014.

Ojalá hagamos eco de esta invitación, que lo respaldemos, porque es un verdadero clamor de los pequeños contribuyentes el que esta representación les ayude a cumplir con sus obligaciones, y desde luego también para que les den una forma de tributar más accesible y acorde a sus posibilidades.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Túrnese a la Cámara de Diputados.

-Informo a la Asamblea que las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados remitieron sendos acuerdos en relación con solicitudes a un periodo de sesiones extraordinarias.

-Solicito a la secretaría dé lectura a cada acuerdo.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Doy lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Por este conducto me permito remitir a usted del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, por el que se solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, lo que hago de su gentil conocimiento para los efectos parlamentarios que estime conducentes.

Sin más por el momento, reciba la más alta y distinguida de mis consideraciones.

Atentamente, Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a la Comisión Permanente se convoque a un segundo periodo de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicios Constitucional de la LXII Legislatura.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 80 7 82, numeral primero, inciso a), en correlación con el artículo 116, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y considerandos:

Primero.- Que de conformidad con el artículo 78 Constitucional la Comisión Permanente es el órgano que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión.

Segundo.- Que de conformidad con la fracción IV del artículo 78 Constitucional es facultad de la Comisión Permanente acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo Federal la convocatoria del Congreso o de una de sus Cámaras a sesiones extraordinarias.

Tercero.- Que durante los recesos del Congreso de la Unión las Cámaras continúan con el análisis y estudio de los proyectos que son de su interés, y a través de sus comisiones legislativas generan los dictámenes correspondientes, por lo que los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado adoptan lo siguiente:

Acuerdo

Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo previsto con el artículo 116 numeral primero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoque a las Cámaras del Congreso de la Unión a un periodo de Sesiones Extraordinarias durante el segundo receso del Segundo Año de Ejercicios de la LXII Legislatura.

Segundo.- Se solicita que el objeto de la convocatoria incluya como tema a desahogar el relativo a las reformas al estatuto del Gobierno del Distrito Federal, asunto sobre el que las Comisiones del Senado de la República ya han emitido dictamen.

Tercero.- Se propone que el periodo de Sesiones Extraordinarias al que se convoque se desarrolle a partir del 19 de junio del presente año, y hasta que se consideren atendidos los asuntos objetos de la convocatoria.

Transitorios

Primero.- Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para los efectos de lo dispuesto en el resolutivo primero.

Segundo.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores.

Cámara de Senadores 18 de junio de 2014.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Secretario, puede leer nuevamente los asuntos del Orden del Día.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Segundo.- Se solicita que el objeto de la convocatoria incluya como tema a desahogar el relativo a las reformas al estatuto del Gobierno del Distrito Federal, asunto sobre el que las Comisiones del Senado de la República ya han emitido dictamen.

-Es todo lo que tengo aquí, Senador.

-Doy lectura ahora al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a un segundo periodo de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicios Constitucional de la LXII Legislatura:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en el marco de lo dispuesto en la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el inciso a) numeral primero del artículo 34 y el numeral primero del artículo 116, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando que el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente cristalizaron los esfuerzos para realizar las reformas constitucionales que modificaron el régimen político electoral en nuestro país, mismas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero, que de igual forma las Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron la legislación secundaria derivada de la anteriormente citada reforma constitucional en el marco del periodo de Sesiones Extraordinarias, llevado a cabo por el Congreso de la Unión los días 14 y 15 de mayo pasados, siendo publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayor de 2014, las siguientes disposiciones:

a) Decreto por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

b) Decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos.

c) Decreto por el que se expide la Ley en Materia de Delitos Electorales.

Los suscritos coordinadores de los Grupos Parlamentarios adoptan el siguiente acuerdo:

Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo establecido en el artículo 116 numeral primero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acuerde la convocatoria al Congreso de la Unión para celebrar un segundo periodo de sesiones Extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicios Constitucional de la LXII Legislatura.

Segundo.- Se solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que la aprobación del decreto por el que se apruebe la convocatoria del periodo de sesiones extraordinarias, referidos en el resolutivo anterior, sea sometido a la consideración de esta Asamblea como asunto prioritario en su Sesión del próximo miércoles 18 de junio.

Tercero.- Respetuosamente se propone que el Periodo de Sesiones Extraordinarias se convoque para que inicie a partir del 19 de junio de 2014, y concluya una vez que ambas Cámaras consideren que los asuntos incluidos en la convocatoria hayan sido atendidos.

En relación a los asuntos señalados en los resolutivos cuarto y quinto siguientes:

Cuarto.- Se solicita que el objeto del periodo de Sesiones Extraordinarias sea el desahogo de la siguiente agenda legislativa:

Primero.- Reforma el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, derogación de la fracción del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Tercero.- Reforma de diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Cuarto.- Protesta de ciudadanos diputados…

(SIGUE 19ª PARTE)


...  Tercero. Reforma de diversas disposiciones de la Ley General en materia de Delitos Electorales.

Cuarto. Protesta de ciudadanos diputados.

Quinto. Acuerdos de órganos de gobierno.

Quinta. Esta Cámara de Diputados estará atenta a lo que resuelva e incluya la Colegisladora en el ejercicio pleno de sus facultades soberanas.

Transitorios:

Primero. El presente acuerdo que entrará en vigor en el momento de su suscripción y su publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Segundo. Comuníquese al Presidente de la Mesa Directiva de Diputados, para que en ejercicio de sus atribuciones lo haga del conocimiento de la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para efectos de lo dispuesto en el segundo resolutivo del presente acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de junio de 2014.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En atención a las solicitudes contenidas en los acuerdos con los que se acaba de dar cuenta, y en consideración de los asuntos en que cada Cámara ha alcanzado acuerdo para realizar un período de sesiones extraordinarias, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore a la agenda de este día un proyecto de decreto que la Mesa Directiva propondría a esta asamblea, para convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a realiza sesiones extraordinarias.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN:  Consulto a la asamblea, en votación económica si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el proyecto de referencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Senadoras, senadores, diputados y diputadas, un poco de atención por favor. En consecuencia solicito a la Secretaría de lectura al proyecto de decreto. 

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN:  Decreto por el que la Comisión Permanente convoca al Congreso de la Unión a celebrar un período de sesiones extraordinarias.

Artículo primero. Con fundamento en los artículos 67 y 78, fracción cuarta, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funciona durante el segundo receso, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, convoca a las Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión a celebrar un segundo período de sesiones extraordinarias.

Artículo segundo. Las sesiones extraordinarias a que se refiere el presidente receso se realizarán a partir del día 19 de junio de 2014.

Artículo tercero. La sesión de Congreso General para declarar la apertura del período de sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se celebrará el 19 de junio de 2014 a las 11 horas.

Artículo cuarto. Durante el segundo período de sesiones extraordinarias, el Congreso de la Unión se ocupará de desahogar los siguientes asuntos:

Derogación de la fracción 31 del artículo 209, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Segundo. Reforma de diversas disposiciones de la Ley General de Delitos Electorales.

Tercero.  Reformas al estatuto de gobierno del Distrito Federal.

Cuarto. Reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

Artículo quinto. Durante el segundo período de sesiones extraordinarias, adicionalmente la Cámara de Diputados se ocupará de resolver los siguientes asuntos:

Primero. Elección de quien ocupe la vacante en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funciona durante el segundo receso del segundo año de la LXII Legislatura,  generada por la licencia otorgada al diputado José “Manzur” Quiroga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Protesta de ciudadanos diputados.

Tercero. Acuerdos de los órganos de gobierno.

Artículo sexto.  Durante el segundo período de sesiones extraordinarias, las presidencias de las Mesas Directivas de cada Cámara, convocarán a sesiones en fechas que consideren oportunas, a fin de atender los asuntos previstos en los artículos cuarto y quinto de este decreto.

Artículo séptimo.  Cada Cámara realizará la correspondiente clausura del período de de sesiones una vez que  determine atendido los asuntos que se describen en el presente decreto, o cuando así lo considere.

Artículo octavo.  De conformidad con el artículo 72, inciso J, párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio.  Unico. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F., a 18 de junio de 2014.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, diputado.  Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno del Congreso  General, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si el anterior proyecto de decreto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN:  Consulto a la asamblea, en votación económica si el asunto descrito por el presidente de la Mesa Directiva, se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ADRADE: Gracias, señor secretario. En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto.  Consulte la secretaría a la asamblea en votación económica. No hay oradores inscritos. Primero el senador Larios, la diputada, el diputado, el senador. Tome nota la secretaría en el orden. Primero el senador Larios, por favor, tiene el uso de la tribuna, es una reserva, en lo general hay oradores inscritos, solo el diputado Durazo, por favor, diputado Durazo.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO DURAZO MONTAÑO:  Gracias, compañero presidente, compañeras y compañeros legisladores. En el Movimiento Ciudadano  estamos, por supuesto de acuerdo, en esta convocatoria.

Sin embargo, derivado del pasado período extraordinario de sesiones y las irregularidades que durante el se presentaron, que dieron lugar a la aprobación de iniciativas no contempladas en la convocatoria original, y que a su vez ha dado lugar a que hoy se reconsidere lo que en aquella ocasión fue indebidamente aprobado, quisiéramos plantear a todas las fracciones parlamentarias, particularmente a la del Revolucionario Institucional, que si hubiese interés en temas adicionales a esta convocatoria, lo plantearan oportunamente de tal manera que no fuese necesario recurrir a lo ya acreditados duendes para modificar el orden del período extraordinario.

Por otro lado, considerar también  la posibilidad de incorporar otros temas en la convoctaria, por supuesto que los planteados, en los temas planteados, merecen nuestra atención, pero la Comisión Anticorrupción duerme desde hace diez meses en la Cámara de Diputados, pernocta desde hace diez meses en la Cámara de Diputados, dada la gravedad que ha adquirido el tema de la corrupción en el país parecería, también, de una urgencia similar o a un mayor que abordáramos el tema de la Comisión Anticorrupción.

Nos sumamos, por supuesto, a esta convocatoria, dejando ante ustedes estas reflexiones que hoy me permito expresar. Gracias a todos por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, diputado. Senador Larios. Sólo se había inscrito, en  lo general.....

(Sigue 20ª. Parte)


. . . sólo se había escrito en lo general.

 -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias  Presidente, con su permiso.

El PAN está a favor de la Convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Cámara de Senadores de la Congreso  para deshogar los temas que tienen que ver con la reforma política-electoral en el Distrito Federal que tienen como plazo el día último de este mes y que es imprescindible hacerlo de inmediato.

        Aprovechar para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación  y eliminar los haberes de retiro que como ha dicho el orador que me ha precedido en el uso de la palabra, los acreditados duendes hicieron que apareciera en el dictamen.

        Adicionalmente estamos de acuerdo también en adecuar la Ley General de Delitos como lo ha propuesto la Cámara de Diputados.

        Sin embargo anuncio desde este momento que reservaremos el artículo 4º, la Fracción IV en la Convocatoria  de Periodo Extraordinario de Sesiones para el Congreso de la Unión con respecto a la modificación de la Ley General de Partidos.

Y aprovecho este espacio para exponer por qué estamos en contra de esta modificación.

        Desde antes de que iniciara esta actual administración  se hicieron acuerdos en los cuales se incluyó hacer una reforma político-electoral; el objeto central de esta reforma político-electoral se estableció homologar la calidad de democracias, de credibilidad en los resultados y de representatividad y confiabilidad en los estados  con respecto a lo que ya tenemos en la federación.

Y entre otros de los sistemas que se estableció fue la importancia de evitar el fraude con los votos de los ciudadanos que se hace en varios estados, constituyendo partidos locales    que no tienen ninguna representatividad y a partir de convenios de coalición se transfieren votos a estos partidos  y hace que existan representaciones verdaderamente  ridículas.

        En varias ocasiones,  en el Senado comenté  el caso de  el Estado de Coahuila en  donde un partido  que tiene  36 por ciento de los votos le corresponde el 3 por ciento de  la …   Eso es totalmente  irregular.

        También mencioné el caso de Durango en donde con el 32 por ciento de los votos un partido tiene 3 por ciento  de los votos, un partido tiene 3 por ciento.

¿Cómo se logra esto? Con muchísimos flujos.

        Uno de ellos es formar partidos locales que, insisto no representan a nadie y se transfieren los votos. Ese fue un tema explícito de negociación y concluyó en una redacción ante la negativa del PRI, de poner candidaturas comunes, el establecer tres tipos de coaliciones, y en las coaliciones  aparecen los candidatos en la boleta electoral, tantas veces como partido coaligado a estado, y se estableció una regla  en una negociación explícita acordada y votada, para que cuando una persona vota por un candidato de una coalición, el voto cuente para el candidato y para el Partido por el que votó.

        ¿Qué pasa si vota por el mismo candidato dos o más veces  por los diferentes partidos que está coaligado? Cuenta el voto para el candidato, pero no cuenta el voto para los partidos.

         Y  eso es mucho, fue parte de los debates de las dos etapas  de la reforma, sobre todo de la primera, de que la propia Corte había determinado que era inconstitucional  el vulnerar la  certeza del ciudadano por quién está votando.

        Así lo declaró y declaró inconstitucional un artículo del COFIPE que permitía precisamente  a esas coaliciones y que aún persistía en los estados.

        Nosotros siempre confiamos en  honrar la palabra. Así lo dijimos frente a voces que nos decían que no se honraría la palabra reformando la Constitución en los estados, no solamente el compromiso era reformar la Constitución, era reformar la Constitución, hacer las leyes reglamentarias secundarias  en materia político-electoral y hacer los cambios en los estados.

        En eso, en eso explícitamente el Gobierno y el PRI establecieron, impusieron su  palabra en prenda que se respetaría este acuerdo.

        Ahora vienen a modificar  los acuerdos que hicimos de manera explícita con el PRI y con el Gobierno, y eso nos parece que violenta toda posibilidad de hacer política en el futuro.

        Cómo confiar en un interlocutor  que hace un acuerdo y después no quiere honrar.

        De qué manera transitar los próximos cuatro años de esta administración si no se puede tener confianza en que se va a honrar la palabra.

        Por ello  el PAN va a  reservar reservas, la fracción, el artículo 4º, la fracción IV  de la cual solicitamos se elimine para que no sea considerado en el Periodo extraordinario la modificación a la Ley General de Partidos que violenta los acuerdos explícitamente sostenidos entre el Gobierno y el Partido Acción Nacional y que no permitirán en el futuro que tengamos confianza  en poder hacer acuerdos y que estos acuerdos serán honrados.

        Es cuanto, señor Presidente.  (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la tribuna el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD.

        Por favor Diputado.

        -EL C. DIPUTADO BELAUNZARAN MENDEZ: Con su venia, Diputado Presidente.

        De aquí este periodo extraordinario, en buena medida  sirve o va a servir para poder modificar lo que ocurrió en el anterior.

En el anterior cuando llegó a la Cámara de Diputados el dictamen  del COFIPE y las  otras leyes que se modificaron, nos dijeron, no se le puede mover  ni si quiera una coma a lo ya establecido porque ya no queda tiempo y  vino lo de los haberes de retiro, por ejemplo, lo que alguien le podía llamar  el gol patriótico, es el gol patriótico porque no lo podíamos echar atrás como hubiera correspondido, hacer nuestro papel como colegisladora, revisarlo, presentar la propuesta de enmienda al Senado y que esta colegisladora hubiera podido considerar lo que la Cámara de  Diputados pensaba al respecto, pero eso de los haberes de retiro es exactamente igual a lo del artículo 87 de la  Ley de Partidos, no podíamos hacerle modificaciones porque el Senado de la República en uso, por supuesto de sus facultades, pero digamos lo suavecito, sí mucho tacto político decidieron cerrar la cortina, y como decidieron cerrar la cortina no podíamos nosotros regresarlo a decir lo que los diputados  teníamos derecho ala observancia.

        Ahora bien, he coincidido en muchos aspectos y o en muchas reformas electorales, en muchos puntos con el Partido Acción Nacional respecto a la democracia,  pero en este punto en particular, se los tengo que decir con todo respeto es un retroceso, es una contrarreforma, el quitarle el derecho al ciudadano a decidir qué hace con su voto, un principio elemental, fundamental de la democracia es, a cada ciudadano un voto, un voto por ciudadano, pero aquí están decidiendo de un plomazo que aquellos ciudadanos que opten en el uso  de su voluntad, de manera conciente en votar cuando coincida el mismo candidato por dos emblemas,  ese voto no exista.

        Eso, perdón, eso no es combatir la transferencia, porque no hay ninguna transferencia de votos, lo que están combatiendo es el derecho al ciudadano  a partir su voto, a fraccionar su voto entre aquellas opciones que decidió votar.

        No hay tal transferencia, porque insisto, en un acto de voluntad, el ciudadano de manera conciente decidió tachar más de un emblema, y qué pasa, aquí lo que nos dicen es, no, no puede fraccionar su voto, no puede decir si votó por dos partes  en mitad y mitad a cada uno de los partidos están diciendo, si alguien fracciona  su voto,  desaparece; desaparecen votos y por lo tanto le quitan esa posibilidad de ciudadano un voto, simplemente lo desaparecen, y eso en la práctica va a significar, primero que haya sobre-representación y por lo tanto también su representación porque son ciudadanos cuyos votos no van a contar para la medición de los partidos de la representación de los recursos.

        Entonces, perdón,  están logrando sí, se mantuviera como está la Ley de Partidos y no hacemos la modificación, estarían haciendo exactamente lo contrario que dicen explícitamente, ahí sí habría transferencia, ahí sí habría transferencia de recurso y de puestos de elección popular, esa transferencia se haría de los partidos. . . .

( Sigue 21ª parte)


......puestos de elección popular esa transferencia de haría

de los partidos chicos a los partidos grandes, puesto que les quitan el voto y el sufragio a los ciudadanos que así lo decidieron libremente.

        Yo no sé, ignoro cuales hayan sido los acuerdos a los que llegó Acción Nacional con el Gobierno, no sé, pero si sé que esta modificación como quedó en la Ley de Partidos atenta contra la democracia, es un retroceso y le quita la posibilidad al ciudadano de partir su voto porque ahí no habría ninguna pérdida del valor del voto, sería un ciudadano un voto y simplemente si vota por 3 emblemas se divide en 3 partes, si voto por 2 emblemas se divide en 2, pero es una adición conciente y libre del ciudadano.

        Y lo que están proponiendo es exactamente que el ciudadano pierda ese voto, pierda ese voto y por lo tanto se desvirtúen las correctas correlaciones de votación.

        Entonces es una contrarreforma. Nos hubiera gustado pararla en la Cámara de Diputados y hacer la corrección suficiente y regresarla al Senado, pero lamentablemente aquí habían decidido ya cerrar el periodo extraordinario y por lo tanto no hacerlo. Si hubieran mantenido el periodo extraordinario abierto hubiéramos regresado lo de los haberes de retiro que le dio un costo político fuerte al Congreso Mexicano no tendríamos que estar culpando a gente de la Secretaría Particular de la Presidencia si metió o no metió haberes de retiro. Lo hubiéramos resuelto inmediatamente en ese momento en el extraordinario y también hubiéramos regresado este punto de que se reconociera, insisto, no se acabara con el principio fundamental de que un ciudadano un voto y no desaparecerlo, lo que generaría su representación sobre representación de otra parte y transferencia ilegal, más ilegal es inmoral en mi opinión de recursos y de miembros de representación popular de los partidos pequeños a los partidos grandes. Eso sería me parece lamentable.

        Ningún ciudadano es obligado a votar a tachar por 2 ó 3 partidos, pero es su derecho siempre y cuando sean para el mismo candidato, si es para el mismo candidato entonces contaría y podrían de esta manera contar su voto.

        El otro es simplemente desaparecerlo e ir en contra de la libertad de los ciudadanos a decidir que hacer con su propio voto.

        Fue una contrarreforma, en mi opinión, lo digo con mucho respeto porque en muchas cosas hemos coincidido…

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Diputado Villarreal, ¿para qué efecto?

        Sonido en el escaño del Diputado Villarreal García.

        -EL C. DIPUTADO LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Señor Presidente, para solicitarle al orador si me autoriza hacerle una pregunta.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¿Diputado, acepta la pregunta?

        -EL C. DIPUTADO BELAUNZARAN MENDEZ: Con mucho gusto, a mi compañero Coordinador y amigo.

        -EL C. DIPUTADO VILLARREAL GARCIA: Muchas gracias. Por lo que yo estoy escuchando quiero entender que el ciudadano cuando va a votar por un candidato se preocupa por ver un porcentaje de su voto a un Partido para que eso le valga en su recurso público a través de las prerrogativas.

Yo no creo que ningún ciudadano vaya a la urna pensando ni en salvarle el pellejo a un partido político, ni mucho menos en levantarle su porcentaje, de representación o para las prerrogativas.

        Por lo mismo, mi pregunta es ¿si usted cree que el ciudadano cuando va a votar por un candidato dice, pues quiero fraccionar mi voto porque tengo el interés de ayudar a todos estos partidos?

        ¿Eso es lo que usted nos está diciendo?

        -EL C. DIPUTADO BALANZUARAN MENDEZ: Mire, es complicado decir por qué vota cada uno de los ciudadanos; los ciudadanos pueden tener muchas razones por las cuales cruzar una boleta, no podemos interpretarlo, no somos médiums o hacemos telepatía para saber exactamente cuál es su objetivo.

        Pero lo que si le puedo decir es que ese ciudadano que parte su voto tiene el mismo derecho de aquél que decide solamente cruzar un emblema. Y el que solamente cruza un emblema y cuenta ese voto, el que parte, el que cruce 2 emblemas también tiene que contar ese voto.

        No podemos saber si el ciudadano quisiera darle 75 por ciento de su voto a uno, y 25 por ciento al otro si solo cruza 2, eso no lo podemos interpretar. Por eso no tomamos la decisión, simplemente es si cruzó 2 emblemas su voto vale 1, si cruza 2 emblemas entonces es .5 para cada quien. Y de esa manera no desaparece el voto.

        Lo que estamos discutiendo, compañero Diputado, lo que estamos discutiendo no  si hay transparencia de votos porque esa no existe. Estamos decidiendo si ese voto del ciudadano va a contar, si es que tacha más de un emblema, si va a contar, o de lo contrario va a desaparecer y entonces si estaríamos discriminando porque el voto de aquél que decide cruzar más de un emblema ese desaparecería.

        Pero insisto, el voto que decide tachar solo un emblema debe de valer tanto como el de 2, no se debe multiplicar por 2, no estamos diciendo que cuente 2 veces. Pero entonces si firma y tacha más de uno, que cuente lo mismo cuenta uno, si son 2 cuenta .5 y entonces no desaparecen los votos porque entonces si nos habría una distorsión y entonces los partidos que no harían coaliciones se estarían beneficiando de los que sí hicieron coaliciones porque obviamente el candidato quizás no quiera beneficiar a uno solo de los partidos que le dieron a su candidato. ¿Pero por qué va a perder ese voto? Porque a lo mejor también se identifica con la plataforma de otros Partidos.

        El problema es desaparecer el voto. Queremos desaparecer el voto de aquéllos que conciente y libremente deciden votar por 2, me parece que es raro. Y además con mucha fraternidad digo, me parece que es una posición de alguna manera de partido, de parte de facción, ¿por qué? porque el Partido Acción Nacional no ha ido en coalición en las últimas elecciones de Presidente, en las locales sí, con las de Presidente no ido en coalición, muy su decisión, muy su derecho, pero no debe de ser ningún elemento que coarte, que impida, que obstaculice que otros partidos en pleno derecho puedan coalidarse, porque el otro va a ser que muchos partidos pequeños decidan no cualidarse si tienen el riesgo de perder los votos, de perder los votos que el mismo ciudadano concientemente decidió tachar su emblema y entonces estaríamos poniendo un incentivo perverso. ¿Por qué incentivo perverso? O más bien, desincentivaríamos la posibilidad de que los partidos hagan abiertamente las coaliciones que decidan como sucede en cualquier democracia.

        No pongamos más obstáculos de los que hay. Que nadie tenga ninguna presión para decidir no ir en coalición para  por la posible pérdida de sus votos.

        Insisto, no es transferencia, porque el ciudadano se los otorga de manera conciente.

        Por lo tanto, y con esto concluyo, es una contrarreforma, vamos en contra de la contrarreforma en este punto. Que lo discutan las Cámaras. Ya lo discutiremos en la Cámara de Diputados este punto, y luego se discutiría otra vez en el Senado, si es que así y convenzámonos como con las armas de la democracia y el diálogo, pero si me parece una contrarreforma y que atenta contra el voto libre y el principio fundamental de la democracia. Un ciudadano, un voto. No puede ser que el ciudadano que decide cruzar más de un emblema ya no cuente su voto para los otros efectos, porque en ese caso lo estamos discriminando a la inversa y no estamos igualando a los ciudadanos.

        Me parece que en todos los países las coaliciones son normales. Creo que se avanzó en la flexibilización con las 3 formas que se aprobaron, pero incluso debiéramos ir más allá y las coaliciones debieran ser completamente libres, es el paso que falta. Pero lo que no podemos hacer me parece es quitarle al ciudadano su derecho a decidir qué hace con su voto. Incluso dividirlo si así es su decisión, libre y conciente, pero desaparecer ese voto no me parece democrático y si haría que unos partidos se sobre representen y otros se sub representen porque aquéllos que tacharon más de una vez, esos votos no contarían.

        Eso desvirtúa la democracia y la representación proporcional.

        Es cuento, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Voy a leer la lista de oradores, por favor, que están en lo general.

        Seguiría la Diputada Lilia Aguilar Gil. Después el Senador Alejandro Encinas Rodríguez. Después la Diputada Beatriz Zavala Peniche. Después el Senador Armando Ríos Píter. Después el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, y después el Diputado Carlos Alberto Puente Salas, y ahí terminaría la lista.

        Por favor, Diputada.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente.

        A mi me gustaría dar respuesta para no extenderme mucho, a la pregunta que ha hecho el Coordinador de los Diputados del PAN.

        Lo primero que yo le diría es que no debería usted hacer menos a los ciudadanos. Los ciudadanos, según la teoría, pero además según la práctica, van y emiten un voto razonado y responsable, para todos los efectos legales que se determinan en la ley.

        Y no deberían………

(SIGUE 22ª. PARTE)


…para todos los efectos legales que se determinan en la ley.

        Y no deberíamos de meditarlo, sobre todo porque, lo que se ha dicho aquí es, mal informar. No hay transferencia, no hay violación a la ley y hay un sustento jurídico claro.

        Pero además hay teoría al respecto. Y esta teoría, señor diputado, se llama dualidad del voto. 

        Se lo voy a poner en términos muy sencillos, y que tienen que ver con su partido.

        En la elección pasada, que nos tiene a todos nosotros aquí, se emitieron votos a favor de diputados y de senadores, que tenían un nombre y un apellido, pero que además iban con el logotipo del Partido Acción Nacional. Ese voto, vale, no solamente para el candidato, que llegó, fue diputado o fue senador, sino también para el Partido.

        Es decir, el voto tiene un carácter dual, vale para el Partido y vale para el candidato…

        Sobre este mismo principio…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: A ver, quisiera recordarle a los legisladores…

        Un segundo oradora. Quisiera recordarle a la legisladora oradora, así como a los integrantes de esta Comisión Permanente, que no se permiten los diálogos.

        Si se desea hacer uso de alguna pregunta, existe el procedimiento legislativo parlamentario correspondiente.

        Adelante, por favor.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias.

        Sobre este principio no podemos tener dos reglas para analizar el mismo voto que emite el mismo ciudadano, responsable y voto razonado.

        Es decir, si para aquél que no va a en una coalición, el voto tiene un carácter dual, vale para el candidato y para el Partido; la misma suerte corre aquellos que van en una coalición. Sea uno, sean dos o sean tres.

        Esta determinación, que hoy se alega es, una violación a la ley; es finalmente vigente, es decir, se encuentra actualmente en el artículo 95 y en el artículo 276, donde claramente se marca, que sea como sea, que los partidos decidan aliarse o coaligarse, los votos contarán definitivamente para el candidato, y en segunda instancia, se determinará, dependiendo de los logotipos que haya cruzado el elector razonado y responsable, que estos votos se dividirán entre este número de partidos políticos sobre los que se ha votado.

        Muy claramente, si el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano, respaldan a un candidato, el candidato tendrá entero el voto, y si el elector ha decidido responsablemente, porque esa es la teoría en la que se basan las elecciones y que sostiene este, esta democracia y este sistema democrático, porque entonces si no, diríamos que todos los electores son irresponsable y van y emiten votos irresponsables y que todos aquí somos el resultado de votos no razonados y por supuesto no responsables.

        Entonces, en la base de la dualidad del voto, y en la base del elector responsable y racional, entonces, es que este voto se divide con base a la decisión que ha tomado el elector de dividirlo entre uno, dos, tres o cuatro partidos, conforme así haya sido su libertad, libertad democrática que nosotros tenemos que garantizar en esta cámara.

        Terminaría diciendo, no transferencia de votos; no estamos hablando de acuerdos contractuales; no estamos hablando de mantener vivos partidos políticos, estamos hablando de respetar el voto de los ciudadanos, que responsablemente van y emiten su sufragio, pero más allá, estamos hablando de un sistema que ha sido vigente, que nos ha traído a todos a esta Cámara de Diputados; y estamos hablando de teoría, de tesis relevante y de jurisprudencia al respecto; pero además estamos hablando de que la LEGIPE, la que se aprobó en este Senado y en la Cámara de Diputados en el cómputo distrital, la que actualmente está vigente, contempla en su cómputo distrital, la división de los votos, tal y como lo contempla actualmente el Cofipe.

        Es decir, hay una contradicción entre la ley de partidos y la LEGIPE.

        ¿Por qué? Porque no hubo cuidado. Porque el duende, que nos echo este gol, de noche, en la madrugada, no se dio cuenta que había otros artículos relacionados.

        Respetemos el voto de los ciudadanos, y démosle su calidad  de elector, razonable y racionado.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputada.

        Senador Alejandro Encinas, tiene el uso de la tribuna, por favor.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.

        Bueno, yo no sé a qué acuerdos hayan llegado el PAN y el gobierno, que hoy el senador Larios reclama que se honren.

        A mí no me consta una negociación de esa naturaleza.

        Pero sí conozco muy bien el proceso de discusión y de negociación que llevamos adelante aquí en el Senado, en la formulación de las distintas leyes en materia electoral; tanto la LEGIPE como la de Partidos Políticos y otras.

        Y efectivamente el centro de nuestras diferencias, se concentró fundamentalmente en dos temas. 

        En primer lugar, la negativa del PRI y del gobierno, aceptar incorporar en la reforma electoral, la figura de candidaturas comunes —esa fue una de las principales diferencias— que llevó a establecer la posibilidad de crear tres tipos de coaliciones.

        La coalición general, al 100% de los distritos.

        La parcial, al 50%

        Y la flexible, hasta el 25%

        En respuesta a la negativa de formar las candidaturas comunes.

        Y discutimos de manera profunda, en este tema de la generación de coaliciones, la no transferencia de votos. Y eso lo acordamos desde la reforma constitucional y se incorporó, efectivamente, la no transferencia de votos entre los partidos, para evitar los procesos de simulación o la creación de partidos artificiales —como ha sucedido en muchos estados—aunque también hay que señalar en el fondo de esta discusión, subyace el propósito de avanzar en un conjunto de limitaciones, para favorecer un sistema tripartidista en nuestro país.

        Porque hay que recordar, cómo se introdujeron un conjunto de restricciones adicionales a los partidos políticos pequeños.

        El requisito de alcanzar por lo menos el 3% de la votación. que en primer lugar se ha planteado que fuera la votación total emitida, posteriormente se hizo la aclaración que era la votación válida efectiva, lo cual da mayor certeza. Que junto con el problema que se introdujo con la cláusula de subrepresentación del 8% buscaba eliminar la participación de los partidos pequeños en la integración de los órganos de representación popular, cuando no se garantizaba que alcanzando el 3% de la votación, accedieran a la integración del órgano respectivo; ya sea en la Cámara de Diputados federal o en las locales.

        Eso fueron nuestras principales diferencias.

        Ahora, todo esto, no tiene nada que ver con el punto que se pretende resolver en el período extraordinario.  Porque no se trata, ni de transferencia de votos, ni se trata de fragmentación de votos.

        No se le puede dar el 50% o el 25% de un voto a un partido, eso es un absurdo, eso no está planteado aquí. Ni está planteado que se transfieran votos de un partido a otro.

        Aquí lo que se está planteando son dos aspectos centrales.

        El primero, que es el más importante, es garantizar la efectividad del sufragio de los ciudadanos, por un partido o un candidato.

        Y en caso de que el ciudadano cruce más de un emblema, de los partidos coaligados, se está planteando que esa votación, no se transfiera, ni tampoco se fraccione, sino que se prorrateen los votos, para que cuenten también en la integración de la lista de representación proporcional, porque al hacer válido y efectivo el voto del ciudadano, éste también debe computarse, en la integración de los órganos al momento de la asignación de los representantes, de los diputados de representación proporcional.

        ¿Para qué? Para que no nos quedemos…

(SIGUE    23ª PARTE)


. . . . . . . . . . ...de los representantes, de los diputados de representación proporcional.

¿Para qué?

Para que no nos quedemos solamente con los candados del 8 por ciento de sobre o subrepresentación, sino para que también vayamos garantizando la mayor representación proporcional posible, la más cercana a la realidad que dé cuenta de la pluralidad política que tenemos en ese país.

Ese es el tema de discusión, que solamente estaremos resolviendo en los próximos días. Y por lo demás, por supuesto que estamos de acuerdo en los otros temas que se discutirán, cumplimos con la responsabilidad de hacer la armonización al estatuto de gobierno para que, antes del 30 de junio esté armonizada la ley local para enfrentar las elecciones del 2015; qué bueno que se elimina el haber de retiro de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; qué bueno que se hagan precisiones más claras a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, pero nos quedan todavía muchos asuntos pendientes de la agenda que nos gustarían.

Esta Comisión Permanente también empezará a resolver.

Y hablando de ahorrar compromisos, uno de ellos, asumido con todas las fracciones parlamentarias es la Reforma Política para dotar de autonomía a la Ciudad de México y que goce su propia constitución, y que se apruebe en la Cámara de Diputados la Reforma en Materia de crear el Sistema Anticorrupción; es un sistema integral en donde tenemos otros pendientes, dictaminar aquí en el Senado la responsabilidad hacendaria de los estados y municipios para poder tener el control de las deudas, y lo que será en un sistema integrado no solamente una Ley General Anticorrupción, sino las Leyes Generales en Materia de Acceso a la Información; Protección de Datos Personales, archivos, y en su conjunto buscan enfrentar uno de los problemas más lacerantes de nuestro país que es la corrupción.

Eso es lo que estamos debatiendo, y no hay que ni transferir ni fragmentar ningún voto, sino que los votos cuenten y se cuenten.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Encinas. Por favor, la Diputada Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario del PAN tiene uso de la tribuna.

- LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Con el permiso de mis compañeras y compañeros legisladores. En primer lugar, comentar que nosotros estamos a favor, y hemos solicitado también que haya este período extraordinario de sesiones para completar algunos aspectos de la importantísima Reforma Político-Electoral que hemos pedido.

Por ejemplo, estamos de acuerdo en que podamos modificar, y ahora sí, pues dar marcha atrás en ese haber de retiro; estamos de acuerdo en que haya mayores especificaciones en temas de delitos electorales, y desde luego también en que le demos la facultad a la Asamblea del Distrito Federal para que pueda legislar y hacer válida esta Reforma Político-Electoral, como también estamos solicitando que se cumpla en los estados de la república, en las distintas entidades federativas para que la Reforma Político-Electoral sea válida y aplicable en las próximas elecciones.

Pero, les queremos plantear que Acción Nacional ha señalado con toda claridad y con toda firmeza también que estamos en contra de que se incluya una contrarreforma del Artículo 87, porque sí sería una contrarreforma, puesto que ya aprobamos la reforma en la votación que tuvimos en ambas cámaras en la Reforma Político-Electoral.

Y esta contrarreforma no tiene otro objetivo, la verdad, tenemos que decirlo con claridad, que darle vida artificial a los partidos políticos pequeños.

Los mexicanos no merecen que tengamos una diversidad de partidos que estén sobrerrepresentados, que les cuesten a todos, y que realmente estén representando a un grupo pequeño de ciudadanos.

Lo que se pretende hacer con esta contrarreforma y pretenden hacer, por lo que he visto aquí, las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD, pues es transferirle votos que el ciudadano le da a un candidato, y transferírselos a dos partidos políticos de manera igualitaria.

Realmente, y lo precisamos, el voto de los ciudadanos debe contar para el candidato.

El ciudadano va a votar por un candidato, pero también puede ir a votar, y va a votar porque se ve representado por una plataforma política de un partido político determinado, y en ese sentido, es como libremente, como aquí se ha expresado, pues va a marcar a un partido político, y ahí cuenta su voto, y se lo está dando al candidato principalmente, y desde luego se lo dará a la opción política en la cual se sienta representado.

Pero si se marcan más de un partido político, pues me parece que hay una confusión ahí, y que lo que se estaría haciendo es darle votos a los partidos pequeños, porque si escogen a un partido pequeño, pues están escogiendo libremente, y ese será el partido por el que votarán, el que marcarán y el que contarán esos votos para la representación proporcional o las candidaturas plurinominales como aquí se ha planteado; pero si se le da más de un partido político, pues entonces estás transfiriendo votos, los estás repartiendo indebidamente y artificialmente.

Al ciudadano hay que darle poder en su voto, y hay que darle poder en su voto para elegir al candidato por el cual quiera ejerza ese cargo público; y también hay que darle poder para que decida cuál es el grupo o el partido político con el que se identifica y representa, sea del tamaño que sea, pero si se marca más de un partido político, pues no solamente se genera confusión, sino que se van a repartir los votos en una mesa, donde se van a contar, en lugar de que sean los ciudadanos los que decidan libremente, y ese voto cuente para un candidato o para un partido político en particular.

Por eso, nosotros pedimos, y así tratamos de que en este período extraordinario no entrara este tema del Artículo 87, porque esa verdadera contrarreforma, y por supuesto, pues se impuso una mayoría con los otros grupos parlamentarios que sí han hecho alianzas y coaliciones, y que siguen dándole pues prerrogativas financieras a partidos pequeños y que no representan extensivamente pues a los ciudadanos de México.

Por eso, compañeros, amigas y amigos legisladores: queremos que se respeten los acuerdos y que se respete la palabra, porque es lo que vale mucho en política, y la palabra está representada ya en los votos, en los votos que se dieron en la Reforma Política Constitucional, y no queremos que ahora se dé marcha atrás a la palabra y a los votos, y venga esta contrarreforma.

Es momento de honrar la palabra, y estamos a tiempo en eso.

Es momento de pensar que la base de los acuerdos políticos es la confianza mutua entre sus participantes.

El Partido Acción Nacional actuará como siempre lo ha hecho, con responsabilidad, con sentido republicano, y lo que verdaderamente es importante es el fortalecimiento de la democracia.

Nosotros somos congruentes, creemos que los votos no se deben negociar entre partidos ni se puede acordar en una mesa quién votó por quién.

El ciudadano es dueño de su voto, y vamos a luchar porque así se den y se cuenten en las urnas los votos de los ciudadanos.

Estamos, desde luego a favor de reformas importantes que hemos aprobado antes, de que se completen las reformas secundarias; queremos, por ejemplo, una Reforma Energética que beneficie la economía de los mexicanos, pero también queremos, y México necesita leyes que consoliden la democracia, y que le den al ciudadano el poder de su voto para decidir y no darles artificialmente más poder a los partidos políticos.

Muchas gracias.........

(Sigue 24ª. Parte


… al ciudadano el poder de su voto para decidir y no darles artificialmente más poder a los partidos políticos.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias diputada. Tiene el uso de la tribuna el senador Armando Ríos Piter, del PRD, por favor.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente. Yo estoy tratando de entender los argumentos que ha venido a exponer aquí el Partido Acción Nacional, y la verdad es que no les encuentro mucho sentido y tal vez no se lo encuentro porque las explicaciones estén, digamos, en otro ámbito.

        El Partido Acción Nacional ha venido aquí a plantear una serie de argumentos para estar en contra de este planteamiento de las coaliciones. Y recientemente me ha tocado ver antes en el proceso electoral interno, cómo el presidente de su partido, quien quedó, quien ganó, fue en varias ocasiones el defensor del tema de las coaliciones.

        Y si yo escucho lo que decía en campaña Madero y ahora escucho los argumentos, pues hay una enorme contradicción, porque ustedes deben de saber que lo que están planteando y por lo que supuestamente están en contra de las modificaciones que se proponen para el Periodo Extraordinario, van a desincentivar las coaliciones.

        Me ha tocado ver al PAN, por ejemplo recientemente en Baja California, Norte, ser un promotor de las coaliciones. Entonces, no encuentro mucha coordinación entre lo que están planteando ustedes aquí, por lo que han hecho manifiesto que están en contra de que este tema se lleve a cabo en el Periodo Extraordinario y la realidad en la cual han actuado del 2010 a la fecha.

        Y por eso creo que es importante ser, en cierto sentido, ser escépticos respecto a la legitimidad del planteamiento del PAN. Y me parece que hay que ver más bien el ámbito más integral de lo que se está debatiendo en el Congreso de la Unión.

       

Y no puedo dejar de traer a esta tribuna el tema de la Reforma Energética, porque pareciera ser que para el Partido Acción Nacional y también para el PRI, el tema de la Reforma Energética ya se volvió un asunto como de pago por evento, pay per view (PPV). Como el PAN es en cierto sentido indispensable para el PRI en la discusión de la energética, pues andan ahí por los vericuetos del debate público viendo a ver con qué asustan con el petate del muerto al PRI de que se van a levantar de la discusión de la Reforma Energética e inmediatamente el PRI echa todos los instrumentos que tiene a su cargo para garantizar que el PAN se mantenga en esa mesa de debate.

        Y creo que hay que hablarle en ese sentido a las cosas por su nombre, se ha vuelto un tema de utilidad política. Hablaban aquí de los acuerdos entre el PAN y el gobierno que están siendo violentados. Pues la verdad es que yo quisiera saber cuáles son los acuerdos y en qué mesa es en la que se están construyendo esos acuerdos, porque sí me ha tocado históricamente escuchar al Partido Acción Nacional decir que la Reforma más trascendente, más importante en la historia del país es el tema energético.

        Y hoy, con un asunto realmente pequeño, como es el de las coaliciones, pues el PAN decide levantarse de la mesa energética.

        Y ahí tienen al PRI asustado con el fantasma, como tiene una Reforma profundamente impopular, pues no hayan cómo garantizar que el Partido Acción Nacional se mantenga sentado en la mesa con ustedes.

        Entonces, compañeros y compañeras, yo creo que hay que hablarle a las cosas por su nombre, hay que poner el debate donde está y hay que informar a la ciudadanía.

        Nosotros en el tema de estas coaliciones, hemos estado defendiendo este planteamiento desde el Frente Democrático Nacional, porque creemos que la gente tiene que estar representad a la visión de pluralidad en términos no solamente del candidato, sino de los partidos que aprueban esas candidaturas. Y ahí estaremos acompañando esta discusión.

        Fue uno de los pendientes o fue una de las cuestiones perfectibles de la ley que recientemente aprobamos. Qué bueno que estemos planteando que en este Periodo Extraordinario lo podamos revisar, solucionar y mejorar, pero a mis compañeros legisladores del Partido Acción Nacional y a los amigos del PRI, pues no estén en un tema de una negociación que se hace en lo oscurito y que cuando algo se les atora, pues vienen a parar el debate con ciertos argumentos que no están fundados.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la tribuna el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI.

        -EL C. DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Con una brevedad que sé que va a gradecer el pleno de esta Permanente.

        Hago uso de esta tribuna porque una vez más se viene a afirmar la falta de cumplimiento del acuerdo político. Y eso, como escuché hace algunos momentos, efectivamente es la base de cualesquier negociación.

        Cámara de Diputados aceptó una Reforma Político-Electoral en los términos aprobados por el Senado de la República.

        Pero quisiera recordarles y aquí se habló de ya reflejaron su voto en el Pleno de ambas Cámaras. Nadie ha reflexionado sobre el artículo 311 sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fracción primera, inciso c) señala:

        “El cómputo distrital de la votación para diputados se sujetará al procedimiento siguiente:

        Inciso c) En su caso se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo de casilla.

        La suma distrital de tales votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición. De existir fracción, los votos correspondientes se asignarán a los partidos de más alta votación.

        Eso, compañeros legisladores, también fue votado por los integrantes de los que en este momento se duelen de la falta de un acuerdo.

        La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala de manera muy clara cuál es la intención que debió de haber estado presente en el ahora artículo 87 de la Ley General de los Partidos Políticos.

        Hay una propuesta, una propuesta suscrita por todos los grupos parlamentarios, salvo el Partido Acción Nacional, y no hay una propuesta para modificar el 311.

        ¿Qué es lo que estamos arreglando?

        Estamos arreglando una verdadera antinomia. Y Yo vuelvo a preguntar aquí a cuál Reforma y a cuál acuerdos nos referimos. Eso como un primer punto.

        Y segundo, qué ha sido altamente grave, todos estamos porque en los estados, en las legislaturas de los estados se procede la Reforma Electoral.

        Coincidimos, no por los 17 Estados que van a tener elección en el 2015. No, por todas las legislaturas de los Estados. Para eso hay una Reforma Constitucional, para eso hay una Reforma Electoral.

        Pero aquí también debemos de ser total y absolutamente claros, estamos esperando que las legislaturas locales legislen conforme lo aprobado en el Congreso de la Unión, no a gusto de cada una de las fuerzas políticas en los diversos Estados. 

        Y no estamos acusando a un grupo parlamentario en lo particular. De igual modo sí exijamos que se cumpla con el plazo para que exista antes del 30 de junio la Reforma Electoral local, y los 17 Estados cuando menos no tengan un problema en el 2015. Pero exijámosle que se cumpla en los términos del Congreso de la Unión.

        No es a gusto ni a petición ni a servicio a la carta de cualesquiera de los partidos políticos o de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna el senador Carlos Alberto Puente Salas. Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Gracias, con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.

        Vengo a esta tribuna con la intención de hacer una aclaración que lo ha hecho de una manera muy pulcra y como lo acostumbra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

        Pero decidí mantener la participación……

(Sigue 25ª parte)


…de una manera muy pulcra, y como lo acostumbra el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

Pero decidí mantener la participación porque aquí, como ya se dijo, se ha hablado de acuerdos, se ha hablado de una palabra empeñada; pero esos acuerdos, los que yo reconozco, son aquellos que muchos aquí presentes tuvimos la oportunidad de analizar, de discutir y de celebrar esos acuerdos en el marco de una mesa de la negociación de estas leyes secundarias en la materia político electoral.

Senador Encinas, ya lo decía, estuvimos varios días, y nos mantuvimos de manera permanente, sin ausencias, para no estar fuera en algún tema que después pudieran decir: “Es que no estuviste cuando se trató”. Puede ser que algunos de los que aquí han expresado no hayan comprendido cuál fue la negociación.

Sí recuerdo el caso muy claro y reiterado que ya se mencionó aquí, como el citado ejemplo del estado de Coahuila en donde hay partidos que se crean cada tantos años y la transferencia de votos, por eso se dejó muy claro en la legislación, que no existe transferencia de votos alguna. También veo que se les informó a las bancadas de estos grupos parlamentarios, de este grupo parlamentario tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, de los acuerdos a los que alguien entendió que se habían llegado; pero hay que decirlo con toda claridad, el Partido Verde que estuvo presente de manera permanente no fue testigo de ningún acuerdo del cual se habla hoy.

Nosotros no reconocemos que exista un voto doble, nosotros vemos que hay un voto fraccionado. Aquí se habla de dar certeza, y quiero decirles que nosotros estamos a favor de darle certeza a los ciudadanos, a aquellos que eligen fraccionar su voto con plena conciencia, de que así lo hacen para respaldar a más de un partido político, que a través de un convenio de coalición en los tres modelos que ya se prevén en la legislación decidieron postularla.

Hay quienes buscan un bipartidismo a como dé lugar. Nosotros buscamos una participación democrática de todos los partidos políticos…

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Senador. Gracias, Senador.

-Sonido en el escaño del Senador Héctor Larios.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Sí, Presidente, para solicitar, a través de su conducto, si el orador me acepta una pregunta.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Senador.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Claro que sí. Encantado.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Senador Carlos Puente, efectivamente usted estuvo en todas las reuniones aquí en el Senado, al igual que el Senador Encinas, un servidor y varios más.

Cuando iniciaron esas sesiones la redacción de la Ley General de Partidos Políticos que teníamos, particularmente en su artículo 87, que se ha construido también en consenso, ya traía la redacción que fue aprobada por el Pleno. En toda la discusión de todos los días que duró esto jamás ningún legislador de los participantes cuestionó la redacción del artículo 87, de manera que me parece que es no útil decir que jamás hubo un acuerdo sobre eso, si el acuerdo específicamente que jamás nadie habló sobre ese artículo, hasta después de aprobado, fue aprobado por unanimidad prácticamente en el Senado y después por la Cámara de Diputados en amplísima mayoría.

De tal manera que no puede alegarse que no hubo acuerdo, si ese fue el artículo, fruto de un acuerdo que estuvo en todo el tiempo en la negociación presente.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Bueno, compañeras y compañeros, no sé, a lo mejor a mí no me quedó claro, pero no escuché ninguna formulación de la pregunta.

Lo que yo sí puedo recordar es que a lo mejor cuando se formalizó esa mesa aquí en el Senado de la República venían de una discusión previa, en la que, es cierto, usted tuvo la oportunidad de participar, aunque después los propios compañeros descalificaron el trabajo y se tuvo que volver a conformar con el acompañamiento de otras senadoras y senadores de su partido y de todos, en los cuales un servidor ya tuvo la oportunidad de participar.

Ahí es cuando nosotros empezamos a revisarlo, y después de esto, precisamente como se acaba de decir por quien me antecedió en el uso de la voz, se está corrigiendo, y creo que se ha dejado muy claro.

Nosotros vamos, y estamos convencidos de dar el debate, compañero Senador, y así lo habremos de hacer mi fracción parlamentaria en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, y habremos de respaldar en lo que nosotros creemos, darle certeza al ciudadano que con plena confianza en las instituciones y en la legislación que aquí vamos a aprobar, y de manera decida, fraccionan su voto a favor de más de un instituto político respaldando a un mismo candidato.

Compañeras y compañeros, simplemente decirles que nosotros vamos a acompañar esta modificación, en la cual creo que estamos corrigiendo el rumbo, y también decirlo y dejarlo de manera clara, es una legislación que en cualquier momento puede ser, se puede corregir, es perfectible en todo momento. Creo que hay que informar bien a la ciudadanía que nos está viendo, no hay transferencia de votos, no es darle oxígeno de boca a boca a otro instituto político, es simplemente respetar el voto de los ciudadanos que van y emiten en el marco de un proceso electoral.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Agotada la discusión en lo general informo a la Asamblea, y les pediría poner atención en la forma que vamos a realizar la votación. Informo a la Asamblea que para la votación en lo particular separamos el numeral cuatro del resolutivo IV del proyecto de decreto relativo a las modificaciones del artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

-En consecuencia, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal de todo el proyecto de decreto, salvo el numeral cuatro del resolutivo IV del proyecto, que esta votación de este numeral será posterior.

-Por favor, Diputado.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se va a recoger la votación nominal.

-Estamos votando en lo general y en lo particular, salvo el resolutivo que hizo el Presidente de la Mesa.

-Vamos a votar en lo general y los artículos no reservados.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 26ª PARTE)


....                    (Se recoge la votación)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Señor presidente, se emitieron 35 votos en pro, y cero votos en contra. Sí se reúnen las dos terceras partes de mayoría que exige la fracción cuarta del artículo 78 constitucional.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado. En consecuencia, queda aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que la Comisión Permanente convoca a un período de sesiones extraordinarias.

Proceda la secretaría a recoger la votación nominal del numeral cuatro del resolutivo cuarto cuarto del Proyecto de Decreto relativo a las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

Informo a la asamblea que para la aprobación de este asunto, también es exigible la mayoría de los dos tercios de votos en pro.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHES TORRES: Se va a recoger la votación nominal. La recibe por la afirmativa, Sánchez Torres, la recibe por la negativa el diputado Williams.  Iniciaremos por el lado derecho del salón. Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

                               (Se recoge la votación)

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Estamos votando el numeral cuarto en relación a la discusión, ahorita te digo exactamente el artículo con respecto a las coaliciones, al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, en sus términos, a favor o en contra.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Se va a recoger la votación de la Mesa Directiva. Señor presidente, se emitieron 26 votos en contra, repito, señor presidente, se emitieron 26 votos en pro, y 7 votos en contra.

Repito, señor presidente se emitieron 26 votos en pro, y 7 votos en contra, siete, compañeros. Repito la votación.

A ver, no se emocionen.  26 votos en pro, y 7 votos en contra. Sí se reúnen las dos terceras partes de mayoría que exige la fracción cuarta del artículo 78 Constitucional.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Verifiquen la votación  para que no haya duda, por favor.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: A ver, presidente, por la afirmativa, 26, por la negativa, 8. Sí se reúnen las dos terceras partes de mayoría que exige la fracción cuarta del artículo 78 Constitucional.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Fueron en total, senadoras, senadores, diputadas y diputados, para que no haya duda y haya claridad en convocar al período extraordinario.

Se hicieron 34 votos en total; 26 en pro, 8 en contra, se necesitaban 23 como mínimo para dar las dos terceras partes. Sí reúne la votación.

Queda aprobado el numeral cuatro del resolutivo cuarto del Proyecto de Decreto relativo a las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

Con fundamento en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente convoca a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar un período de sesiones extraordinarias durante el actual receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura a partir del 19 de junio del presente año.

Comuníquese este decreto a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ  TORRES: Sonido en el escaño de la senadora Hadamira Gastelum Bajo. ¿Para qué efecto, senadora?

-LA C. SENADORA HADAMIRA GASTELUM BAJO: (Desde su escaño).  Presidente, cometí una omisión cuando presente mi punto de acuerdo acerca de la red de Acuacultura de las Américas, debía haberse  presentado de urgente y obvia que tenía el acuerdo de los grupos.

Yo le solicito respetuosamente si es posible retomar que se pueda establecer en ese sentido.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Gracias, senadora, deseo advertir a este pleno de la Permanente, que en otras ocasiones ante una situación similar, se ha puesto a consideración de la asamblea, por lo que solicito respetuosamente a la Secretaría, con fundamento en los artículos 59 y 60 de nuestro Reglamento someta a consideración de la asamblea si la propuesta presentada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, se considera de urgente y obvia resolución.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO GUTIERREZ DE LA  GARZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

Los que estén por la afirmativa, levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén en contra, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA  GARZA:  virtud de haberse considerado de urgente u obvia resolución, someta la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo en los términos presentados.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo, presentado por la senadora Diva.

Quienes estén por la afirmativa, levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado, diputado.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Aprobada. Comuníquese.

Honorable asamblea, informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió el acuerdo para realizar Sesión Solemne en conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Solicito a la secretaría de lectura únicamente a los puntos resolutivos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Doy lectura a  resolutivos del acuerdo.

Acuerdo. Primero. La Comisión Permanente acuerda realizar Sesión Solemne para conmemorar el Centenario de la toma de Zacatecas.

Segundo. La Sesión Solemne se realizará 25 de junio del presente año a las 12 horas.

Tercero. La Sesión Solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica.

Inciso A. Los grupos parlamentarios tendrán una intervención en tribuna hasta por cinco minutos en orden progresivo, para referirse a la conmemoración, motivo de la Sesión Solemne.

Inciso B. ....

(Sigue 27ª parte)


. . .intervención en tribuna hasta por cinco minutos  en orden progresivo, para referirse a la Conmemoración, motivo de la Sesión Solemne.

        b) El Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente  tendrá una intervención posterior a la de los grupos  parlamentarios.

c) Se enviará  invitación al Presidente de la Cámara de Diputados para que asista a la Sesión Solemne.

        Asimismo se enviará invitación a los representantes de los poderes del Estado de Zacatecas y a los demás funcionarios  y personalidades que la Mesa determine.

        d) La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordará la ubicación de los invitados durante su presencia en el Salón de Sesiones.

        Cuarto, el reconocimiento a la importancia de los invitados  el Presidente de la Comisión Permanente designará a las Comisiones  de Ceremonial la que se refiere al artículo 196 del  Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Quinto.- Como acto final de la Sesión Solemne, se entonará el Himno Nacional.

        Sexto.- Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores  a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiere el recinto…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Un segundo, Secretario, a los legisladores, este es el último punto a votación respetuosamente para efectos de tener consignada la votación, es el último punto que sometemos a su consideración.

        Continúe, Secretario.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Se instruye a las Secretarías Generales  de la Cámara de Senadores para hacer las gestiones  necesarias y cumplir con las tareas de logística  que requiere  el recinto de la Comisión Permanente para la organización  y durante el desarrollo de la Sesión  Permanente.

        Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 8 días del mes de junio del año 2014.

        Esto todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Secretario, esta Presidencia no tiene oradores registrados sobre el particular.

        Consulte  a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES:  Consulto a la Asamblea ,en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobado el acuerdo para realizar  sesión Solemne el próximo 25 de junio  del año en curso a las 12:00 horas en este recinto.

        Compañeros legisladores, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones inscritas en la  agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establecen los resolutivos XII y XIV del Acuerdo que norma las sesiones de la Comisión Permanente.

        La Secretaría Parlamentaria  recibirá los avisos que le hagan los grupos  parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas  de reciente inscripción como lo permite el resolutivo XII del Acuerdo.

        Los turnos de los asuntos se publicarán en la gaceta.

        Las intervenciones de la agenda política y de las efemérides  inscritas en nuestro orden del día se insertarán en el Diario de Debates.

        Pasamos  al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. (Leyó)

        Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

         -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles 25 de junio a las 11:00 horas y a Sesión Solemne el mismo día, y nos vemos mañana en Congreso General.

Se levantó la sesión a las 16:17 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1521