Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL H.
CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MIERCOLES 11 DE JUNIO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO
HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: (11:42 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.
 
        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Señoras Legisladoras y señores Legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista).

        -Señor Presidente, hay una asistencia de 26 ciudadanos Legisladores.

        -Hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA (Campanilla): Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 11 de junio del 2014, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio.

        El Orden del Día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño. Con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún Legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada el acta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite los informes de utilización de los tiempos oficiales y de los programas y campañas ejercidos el segundo bimestre del ejercicio del año 2014, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 18 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Remítase dicha información a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, y a las Comisiones de Radio, Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
-Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió del Congreso del Estado de Nuevo León un Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: También del mismo Congreso del Estado de Nuevo León, se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: De la misma manera del Congreso del Estado de Sonora se recibió un Proyecto de Decreto que reforma la Fracción XVIII del Apartado a) del Artículo 123 Constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos Senadores.

        Una, del Senador Alejandro Encinas con la que remite el informe de actividades de la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 22 y 23 de mayo del 2014, en Philipsburg, San Martín.

        Y una de la Senadora Angélica Araujo Lara con el que remite informe de actividades durante la XXI  Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano celebrado también los días 22 y 23 de mayo del año en curso, en la misma ciudad de Philipsburg, San Martín.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Recibimos de la Mesa Directiva la comunicación del Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de hoy, 11 de junio del 2014.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Esta Asamblea ha quedado enterada.
Comuníquese a la Cámara de Senadores.

        -En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna nuestra compañera Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman el Artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

        Adelante, señora Senadora.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Muchas gracias, señor Presidente.

        Presento el día de hoy una iniciativa de decreto por el que se reforma el párrafo primero de los incisos a, b, c y d, y se adiciona un inciso f) al artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

        Como ustedes saben la Convención que protege los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes tiene en sus apartados varios ejes.

        Quiero destacar algunos de ellos, como es el de la no discriminación, la………

(SIGUE 2ª. PARTE).


…los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tiene en sus apartados varios ejes, quiero destacar algunos de ellos, como es el de la no discriminación, la dedicación al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el respeto a los puntos de vista del niño.

        Por ende, todos los derechos que se definen en la convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de los niños y niñas.

        Específicamente la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 17, estipula la función de los medios de comunicación y los menores.

        Voy a dar lectura a este artículo, el artículo 17 dice: “Los estados partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán porque el niño tenga acceso a información y a material procedente de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual, moral y su salud física y mental.
En México, las niñas, niños y adolescentes son un grupo que todavía no cuentan con una legislación suficiente en materia de políticas públicas.

        El Estado mexicano, las diferentes áreas, especialmente, el DIF se encuentran en este momento elaborando el marco jurídico más completo dependiendo del artículo 4º constitucional.

        Según en un estudio de María Martí Coligón, titulado: “La salud en voz de los jóvenes”, nos menciona que los medios de comunicación que utilizan principalmente a los niños, niñas y adolescentes, son la radio, la televisión, Internet y medios impresos, siendo la televisión abierta o privada el medio más usado deduciéndose que es un medio informativo y de esparcimiento.

        Por eso, la sustentación de contenidos sobre el concepto de publicidad responsable tiene que ver, necesariamente, con medidas efectivas para la erradicación o prohibición de la difusión de aquellos mensajes que pueden confundir o informar incorrectamente a los niños, niñas y adolescentes.
Los medios de comunicación, al ser los medios de transferencia de contenido, tienen corresponsabilidad.

        Por ello, el objetivo de la presente propuesta es garantizar que la información que obtienen nuestras niñas, niños y adolescentes de los medios masivos de comunicación sean encaminadas a la formación de valores para el auto cuidado responsable de ellos mismos, procurando educar e informar sobre los temas de interés que puedan llevar a estos objetivos.

        Por eso he presentado el día de hoy el proyecto de decreto que reforma el párrafo I, y los incisos a), b), c) y d), y se adiciona el párrafo f) al artículo 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

        La propuesta es como sigue:

        Capítulo Primero sobre los medios masivos.

        Artículo 43.- Sin perjuicio de lo previsto en la normatividad aplicable a los medios de comunicación masiva a Internet, las autoridades federales, en coordinación con los estados y el Distrito Federal, y en el ámbito de sus competencias deberán verificar que estos:

        a).- Difundan información y materiales que sean de interés social y cultural para niñas, niños y adolescentes, de conformidad con los objetivos de la educación que dispone el artículo 3º y 4º constitucional, y la Convención sobre los Derechos del Niño, y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte.

        b).- Evite la emisión de información contraria al desarrollo integral de los menores y que  sea perjudicial para su bienestar y contraria a los principios de paz, no discriminación, igualdad y de respeto a todas las personas.

        Inciso c).- Difundan la información, materiales que contribuyan a orientarlos en el ejercicio de sus derechos y les ayude a un sano desarrollo y a protegerse así mismo del peligro que puedan afectar de su vida o su salud, informando explícitamente sobre hábitos alimenticios adecuados, prevención de las adicciones, discriminación, violencia, igualdad, sexualidad responsable.

        Los concesionarios deberán coordinarse con las autoridades federales, autoridades estatales y del Distrito Federal para definir las campañas de información y contenidos de orientación que serán emitidos para niñas, niños y adolescentes.

        Inciso d).

        Inciso f). Yo pediría a la Presidencia tome puntual nota de la Iniciativa como ha sido presentada, que no tiene más que otro propósito poder salvaguardar la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes a través de una información adecuada en la que los niños tienen acceso a la televisión, al Internet, a los medios impresos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Senadora.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Luis Alberto Villarreal García, a nombre de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que crea la Ley de Transición Energética.

        -EL C. DIPUTADO LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Muchas gracias, Presidente.

        La presentación de la presente propuesta de ley obedece al decreto de la reforma energética y a los cambios constitucionales que mandatan legislar sobre la obligación de energías limpias y la disminución de contaminantes que tiene el sector de energía eléctrica.

        Acción Nacional, desde hace más de 2 década ha sido un firme impulsor del desarrollo de fuentes renovables de energía. Y con la Ley de Transición Energética que proponemos buscamos dar un impulso sustancial al uso de fuentes renovables para la generación de electricidad, buscando beneficios macro y micro económicos, así como disminuir paralelamente la huella de carbono del sector eléctrico.

        Las energías renovables están demostrando, en todo el mundo, que son competitivas como las energías fósiles y que traen grandes beneficios como el cuidado de la salud de los ciudadanos, la mitigación al cambio climático y la creación de una economía verde capaz de generar empleos y riqueza en nuestro país.

        México es uno de los sitios más privilegiados del mundo para la generación energética a partir de fuentes sustentables. Por eso debemos de implementar nuestra capacidad para aprovechar el sol y el viento.

        No debemos seguir postergando las oportunidades que la naturaleza nos brinda.

        Acción Nacional, a partir de la legislación que aquí se exponen, propone llegar al año 2024 con una creación de 35 por ciento de energías renovables en la matriz energética del país mediante una hoja de ruta que contiene metas intermedias, un esquema que es común en los países más avanzados en energías renovables.

        Con ello, aseguraremos que todos los participantes de la industria eléctrica hagan su tarea de disminuir las emisiones de carbono y de no contaminantes.

        Para Acción Nacional y en Acción Nacional buscamos proponer también…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: ¿Me permite el orador, por favor?

        -EL C. DIPUTADO LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Con todo gusto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Respetuosamente, a los asesores y asistentes a esta sesión, favor de guardar silencio para seguir escuchando al orador.

        ¡Adelante, por favor, Diputado!

        -EL C. DIPUTADO LUIS ALBERTO VILLARREAL GARCIA: Acción Nacional también propone llevar la generación de energía eléctrica a las casas de los habitantes de este país mediante metas claras.

        En efecto, el concepto de generación distribuida que está llevando bienestar a los habitantes de países como Alemania e Italia, o a otros que viven en los estados de la Unión Americana, como California, Arizona y Nuevo México, también está incluida en esta propuesta de ley.

        La energía eléctrica será menos costosa, e incluso, más barata cuando hagamos realidad la generación distribuida con paneles solares en las casas de cada mexicano.
No sólo estamos hablando de bajar costos, estamos hablando realmente de democratizar la generación de electricidad para que cada mexicano pueda producirla y comercializarla desde su propia casa.

        La puesta del PAN es con cada mexicano, y por ellos estamos proponiendo una meta ambiciosa, pero posible.

        México puede y debe tener eficiencia en la  generación, en la comercialización y en el consumo de electricidad.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        La Iniciativa que hoy presento a nombre de todos los diputados y senadores de mi partido, y quisiera aquí hacer una mención especial, en primer término, a la Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, a la Senadora Silvia Garza Galván, y también por supuesto, a los diputados Mariza Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados; y al Diputado Erick Martell, de energía renovables, porque hemos logrado presentar una Iniciativa que tiene contenido y que le va a dar resultados a este país.

        Con la aprobación de esta ley, México se estaría sumando al concierto de las naciones, que ya desde hace mucho tiempo han optado por las energías renovables.

        No podemos permitir que la obstrucción de los monopolios y la elevada…

(Sigue 3ª. Parte)


… de las naciones que ya desde hace mucho tiempo han optado por las energías renovables.

        No podemos permitir que la obstrucción de los monopolios y la elevada dependencia del petróleo siga retrasando la transición energética. Es tiempo de que México se ponga al corriente, con el aprovechamiento de los recursos renovables y con lo que nos ha bendecido la naturaleza. Es tiempo de pensar en nuestros hijos y en las futuras generaciones.

        Es cuanto, señor presidente. Y le quiero solicitar que la presente iniciativa se envíe al Senado de la República para que en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia energética, esta iniciativa quede incluida en la dictaminación correspondiente.

        Muchas gracias.
(Aplausos)

        -EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En atención a su solicitud, diputado, se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.
Enseguida le concedemos el uso de la palabra a nuestro compañero diputado Fernando Zárate Salgado, para presentar a nombre de la diputada Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo.

        Adelante, compañero diputado.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, trataré de ser sucinto, conciso y bastante rápido para presentar esta iniciativa y ojalá pudieran poner un poquito de atención.

        El trabajo infantil es una forma de explotación y evaluación sistemática de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes requieren de igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo, alejado de prácticas que dañan su integridad física y mental.

        Este proyecto que presento ante esta soberanía es a nombre de la diputada Verónica Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que pretende modificar y reformar la Ley Federal del Trabajo para incrementar de 14 a 15 años la edad mínima para que las niñas y los niños se incorporen al trabajo.

        Partimos de una realidad.

Actualmente por lo menos 3.6 millones de niñas y niños en México, trabajan para contribuir a los gastos de su familia y en general para subsistir. Esto pone en evidencia que como lo señala la Organización Internacional del Trabajo, la solución más segura para acabar con el trabajo infantil es crear empleos dignos para sus progenitores.

        Seguimos esperando el crecimiento económico de nuestro país y específicamente que se generen las condiciones sociales, económicas, culturales y humanas para el desarrollo de los niños y de las niñas en el país.

        Sin embargo, la dolorosa realidad es que millones de menores de edad tienen que trabajar para sobrevivir, sacrificando por este motivo sus derechos al juego, al estudio y hasta la vida, y muchos inclusive son forzados a realizar las peores formas de trabajo infantil.

        El Tercer Informe Global de la Organización Internacional del Trabajo, titulado “Intensificar la Lucha contra el Trabajo Infantil”, menciona que en 2008 había 215 millones de niños y niñas trabajadores en el mundo, más de la mitad 115 de ellos se encontraban expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como lo son el trabajo en ambientes peligrosos, la esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

        El incremento de la pobreza y la crisis financiera mundial ha generado un número cada vez mayor de niñas y niños, y en particular de niñas que se incorporan al trabajo infantil.

        De acuerdo con un nuevo informe publicado por la Oficina Internacional del Trabajo, para el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio pasado. Es por eso que partiendo que México es uno de los países que ha ratificado los convenios internacionales, específicamente el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, en su artículo 32 se reconoce al niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso.

        Es por ello que la realidad debe ser prohibitiva para que los menores de 15 años no presten sus servicios a un patrón, sino que dediquen su tiempo al juego, al estudio, al deporte y al esparcimiento.

        Entendemos que la prohibición legal no es suficiente. Entendemos que debe de existir políticas públicas que acompañen a esta norma para que los niños no estén obligados a trabajar con menos de 15 años de edad.

        Por ello, es trascendental que se reforme el marco jurídico nacional y específicamente que se homologue a los tratados internacionales ratificados por México que ya reconocen que la edad mínima para poder trabajar es de 15 años.

        Destaca también en esta iniciativa la reforma del capítulo del trabajo doméstico en materia de la edad requerida para su desempeño. Miles de niñas y niños en nuestro país sufren con especial agudeza las injusticias que se generan en el servicio doméstico, poniéndose en riesgo su salud, su seguridad, su moralidad, en general su desarrollo. En virtud de lo cual se debe prohibir y erradicar con todos los medios sociales, políticos y económicos a nuestro alcance el trabajo doméstico de niñas y niños.

Es por eso que se propone en esta iniciativa elevar a 18 años la prohibición de las labores insalubres o peligrosas y también elevamos en la misma proporción la edad para trabajar en el marco de las contingencias sanitarias.

        Muchas gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputado. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

        Le concedemos ahora el uso de la palabra a nuestro compañero diputado Alfonso Durazo Montaño, para presentar a nombre de la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, un proyecto de decreto que reforma el artículo primero de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Adelante, diputado.

-EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, compañero presidente, compañeras y compañeros diputados. En representación de la diputada Luisa María Alcalde, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo primero de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional, al tenor de la siguientes consideraciones.

El régimen laboral que rigen las relaciones entre el gobierno y los trabajadores de las empresas y organismos descentralizados, ha sido desde hace más dos décadas materia de una enorme confusión y desacuerdo entre jueces, autoridades laborales, sindicatos doctrinarios y, por supuesto, legisladores. Y ha generado serias contradicciones conceptuales e interminables diferendos judiciales para determinar si el régimen aplicable para dichas relaciones laborales es el contenido en el apartado a) o b) del artículo 123 constitucional.

A primera vista esta cuestión no entraña grandes dificultades, ya que el apartado b) del artículo 123 constitucional dispone de manera clara que el Congreso de la Unión, sin contravenir las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán, inciso b) entre los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.

Este precepto es muy explícito al delimitar los dos universos de relaciones laborales que rige, por un lado, los que se dan entre los Poderes de la Unión con sus respectivos trabajadores; y, por otro, las que se desarrollan entre el gobierno del Distrito Federal con sus trabajadores.

Estas relaciones laborales están claramente precisadas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional.

La Ley Reglamentaria emana directa, formal y materialmente de la Constitución. No obstante, el artículo primero de dicha ley amplía de manera injustificada los dos universos señalados en el apartado b) del artículo 123 constitucional, al agregar un tercero relativo a las relaciones laborales de los organismos descentralizados de carácter federal con los trabajadores que a la letra dice:

Artículo primero.- La presente ley es de observancia general para los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del gobierno del Distrito Federal, de las instituciones que a continuación se enumeran.

Cita el Instituto el ISSSTE, el IMSS y otros y señala al final del texto, así como de los otros organismos descentralizados, similares a los anteriores que tengan a su cargo funciones de servicios públicos.

La doctrina jurídica…….

(Sigue 4ª parte)


…descentralizados similares a los anteriores que tengan a su cargo funciones de servicios públicos. La doctrina jurídica predominante y la jurisprudencia de nuestro máximo Tribunal han señalado que los organismos descentralizados son entidades paraestatales configuradas como personas de derecho público, que si bien integran la administración pública no forman parte del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte, las entidades paraestatales no despachan los negocios del orden administrativo relacionados con las atribuciones del titular del Ejecutivo. Esta interpretación se corrobora con el segundo párrafo del artículo 90 Constitucional, el cual dispone que las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado, reafirmando así que los organismos descentralizados no forman parte del Poder Ejecutivo, ya sea federal o local.

Esta conclusión repercute directamente en la errada interpretación que se ha dado durante décadas al régimen laboral que rige las relaciones de los organismos públicos descentralizados. Al respecto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha disipado toda duda en este sentido, al establecer mediante jurisprudencia lo siguiente: “que la inclusión de los organismos descentralizados de carácter federal, en el artículo 1º de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, es inconstitucional”.

En ese contexto, la presente iniciativa tiene tres objetivos fundamentales: por un lado, busca armonizar nuestra legislación burocrática con el importante catálogo de jurisprudencias que, al respecto, ha emitido la Suprema Corte; busca, asimismo, reducir sensiblemente la carga de trabajo, los tiempos procesales y los altos costos materiales que representan los innumerables juicios de amparo que se suscitan en torno a la situación laboral de los trabajadores de empresas y organismos descentralizados.

Finalmente, el cambio de régimen de los trabajadores de las empresas de organismos descentralizados, al apartado A del artículo 123 Constitucional, conlleva a múltiples beneficios laborales, entre los que se encuentran una serie de derechos colectivos que les han sido negados a los trabajadores, tales como el derecho de huelga, la negociación colectiva y el acceso a mecanismos imparciales de solución de controversias.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

Único.- Se reforma el artículo 1º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 1º.- La presente ley es de observancia general para los titulares y trabajadores de las dependencias de los poderes de la Unión y del Gobierno del Distrito Federal.

Gracias a todos por su atención. Gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado Durazo.

-Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

-Tiene el uso de la palabra ahora nuestra Diputada y compañera Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

-Adelante, Diputada.

-LA C. DIPUTADA DORA MARÍA TALAMANTE LEMAS: Con el permiso de la Presidencia.

El Estado Mexicano ha generado importantes avances hacia la igualdad de género y a la no discriminación hacia las mujeres. Este avance mucho ha contribuido el Congreso de la Unión al modificar el marco jurídico a fin de garantizar a las mujeres mexicanas el acceso a sus derechos en condiciones de igualdad, y en atender las desventajas que históricamente han fomentado las brechas de desigualdad.

A pesar de todos los esfuerzos que se han generalizado aún tenemos importantes pendientes que resolver para garantizar que todas las ciudadanas mexicanas puedan disfrutar de sus derechos sin distinción alguna.

Uno de estos es, sin duda, el impulsar el conocimiento de los derechos humanos de las niñas y las mujeres indígenas como mecanismo para prevenir y erradicar la violencia en su contra. Las condiciones sociales y culturales que caracterizan a nuestro país exigen que impulsemos reformas que atiendan con políticas públicas de cobertura global las necesidades específicas de las mujeres y los hombres que habitan en las más de 17 mil comunidades indígenas.

El reto es mayúsculo si consideramos además que del total de la población indígena en México 3.3 millones no satisfacen sus necesidades alimenticias básicas, y el 46.5% no cuenta con educación primaria completa. Y de ese porcentaje las mujeres indígenas son las más desfavorecidas, a pesar de que se desempeñan en un papel esencial en la recomposición del país.

Es nuestra obligación avanzar en los mecanismos que permitan acortar las distancias que existen entre la marginación y la justicia social, dando lugar a un nuevo modelo de inclusión y desarrollo que permita mejorar las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas. Por ello, y con el afán de caminar en este modelo de inclusión, no debemos permitir que la problemática se siga conduciendo sin una debida atención legislativa, la que indudablemente debe de estar orientada a mejorar el conocimiento de sus derechos fundamentales y a la articulación institucional, que es la base de esta iniciativa.

La propuesta de reforma que hoy presento ante esta soberanía pretende promover una constante orientación y capacitación en materia de derechos humanos, a fin de que las mujeres indígenas conozcan éstos, así como mejorar la coordinación entre las instituciones federales, estatales y municipales a las cuales pueden acudir en caso de necesitar apoyo.

Con este ánimo esta iniciativa adiciona la fracción XIII Bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas con el propósito que dicha comisión, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, desarrolle programas permanentes de capacitación que fomenten el conocimiento de los derechos humanos de las niñas indígenas y mujeres, y prevengan la violencia en su contra, dirigidos a las autoridades estatales y municipales.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza reconocemos que la legislación en materia indígena debe garantizar que toda esta comunidad que vive en nuestro país, el acceso y protección a todos los derechos humanos, sociales, económicos, culturales, civiles y políticos. Sabemos que también debe prever mecanismos que permitan exigir tales derechos para que conviertan en una realidad en la vida cotidiana y ante la gran deuda que aún tenemos con las niñas y mujeres de nuestro país, en especial indígenas, es necesario seguir institucionalizando políticas públicas que permitan, en igualdad de condiciones, el acceso a los derechos y a la garantía a vivir libres de violencia.

Es cuanto, Presidente. Muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputada. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

-Por acuerdo de la Mesa Directiva, para referirse al Día Mundial del Medio Ambiente, se concede el uso de la palabra a la Senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, bajo el entendido que esta Presidencia tiene registrada, sobre este tema, a la Senadora Verónica Martínez Espinoza, al Diputado Guillermo Sánchez Torres, al Diputado Ricardo Astudillo Suárez y a la Diputada Lilia Aguilar Gil.

-Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, Diputado Presidente.

El 5 de junio de 1972, la Organización de las Naciones Unidas convocó por primera vez a la…

(SIGUE 5ª PARTE)


. . . . . . . . ......el 5 de junio de 1972, la Organización de las Naciones Unidas convocó por primera vez a la Conferencia de Medio Humano en Estocolmo, en la declaración de dicha conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio, se concluye en su párrafo sexto lo siguiente,  -esa es la importancia que le damos al medio ambiente, hablando por teléfono, y no tenemos ni siquiera el respeto para el mismo, compañeras y compañeros-.

Continuo, voy a leer el párrafo sexto de ese año para que ustedes comparen lo que estamos haciendo hoy, después de 42 años.

Hemos llegado en un momento en la historia en que debemos orientar nuestros actos en torno al  mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que pueden tener para el medio, por ignorancia o por indiferencia podemos causar daños inmensos e irreparables al medio terráqueo del cual depende nuestra vida y nuestro bienestar, por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente podemos conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más consonante con las necesidades y aspiraciones del hombre, la defensa y el mejoramiento del  medio humano.

A 42 años de esta declaración, según el PANEM Intergubernamental de Cambio Climático, la tierra, que es un ser vivo se encuentra enferma, tiene temperatura, ha aumentado .82 grados centígrados.

Somos los primeros seres humanos en respirar 400 partes por millón de CO2; el nivel del mar aumentó 19 centímetros; los mantos acuíferos se encuentran en gran parte abatidos, y en otra contaminados, siguen los grandes cambios de uso de suelo sin poder frenar la frontera agrícola, pero lo más importante y lo más lamentable es que sigue el aumento.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Permítame, senadora. Respetuosamente, a los asesores y asistentes a esta sesión les pido guardar silencio para escuchar a la oradora. Adelante, senadora.

- LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN: Gracias, Diputado Presidente, siguen el aumento de las emisiones de los gases efecto-invernadero y de los compuestos de efecto-invernadero.

Tenemos que garantizar la coincidencia del sector económico con la protección al ambiente. Se sugiere que las medidas de política comercial con fines ambientales no sean una excepción, sino una parte intrínseca de las estrategias de los estados.

También debemos de recomendar la inclusión de mujeres y jóvenes activos y creativos para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y de esta forma asegurar un mejor futuro para todos.

Así es como el Día Mundial del Medio Ambiente para este año 2014, ha sido dedicado a los pequeños estados insulares del desarrollo, el SID, por sus siglas en inglés; el apoyo al nombramiento 2014 como Año Internacional de los SID, relacionado con el tema del cambio climático, por lo tanto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido, “Alza Tu Voz, No el Nivel del Mar”.

Por esta razón debemos contribuir a bajar las emisiones principalmente de CO2, por esta razón me congratulo que hoy, mi partido, el Partido Acción Nacional propone una Ley de Transición Energética y con esto, no solamente el discurso, sino en acciones concretas que nos hará posible contribuir a mejorar el medio ambiente de todos los mexicanos y mexicanas.

Y, sería excelente solicitar el apoyo de todas las fuerzas políticas de este país en sumarse a esta importantísima Ley de Transición Energética que hará posible lograr los dos grandes compromisos que tiene México: reducir el 30 por ciento de las emisiones de CO2, pero generar al menos el 35 por ciento de energía eléctrica para el 2024 a través de energía limpia y energía renovable.

Pero también proponemos que los tres poderes de la unión se sumen al programa de oficina verde, que la ONU define como aquella instalación que hace uso eficiente de los recursos con los que cuenta para operar, buscar y crear un espacio eficaz y rentable con el mínimo de impacto ambiental.

Y, esto lo transmiten a través de buscar los mejores sistemas de ventilación, de utilizar y reducir el consumo de agua, el uso de papel, que en esto hago un espacio y que sería excelente, que de forma gradual todas las oficinas, pero también los libros de texto que hace el gobierno mexicano pudiera ser de papel reciclable; reuso de materiales, eficiencia energética, en general desarrollar programas de información y capacitación para reducir la huya de carbono.

En realidad no se necesitan grandes cantidades de recursos económicos para llevar a cabo medidas de esta índole, más bien se requiere voluntad para adoptar acciones que nos ayuden a aprovechar nuestra creatividad y capacidad para innovar.

Captar el agua proveniente de la lluvia, el granizo, la nieve para uso en el hogar, de la oficina, es más bien un tema de voluntad que de erogación presupuestal, sería importante que los poderes de la unión llevaran a cabo este importantísimo programa de oficinas.

En Acción Nacional celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con acciones concretas, con propuestas  para mejorar el ambiente de todos los mexicanos y las mexicanas, por eso, insisto, en que se sumen todas las fuerzas políticas de este país en apoyar la Ley de Transición Energética.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna nuestra compañera Verónica Martínez Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para referirse al mismo asunto.

- LA C. SENADORA VERONICA MARTINEZ ESPINOSA: Con su permiso, señor Presidente, compañeras, compañeros legisladores.

En la LXII Legislatura del Congreso de la Unión los legisladores del PRI celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido en 1972, por la Organización de las Naciones Unidas. Conmemoración en la que se exhorta a los gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender actividades que reafirmen su compromiso por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, eligiendo cada año un tema central, siendo para 2014: “Alza Tu Voz, No el Nivel del Mar”.

Para los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, este día representa la oportunidad de generar conciencia entre la población acerca de lo importante que es poner en práctica las acciones que hagan posible mejores condiciones de los suelos, los subsuelos, el aire y las aguas, pues se traducen beneficios individuales y colectivos.

 (GOLPETEO DE MICROFONO LLAMANDO LA ATENCION)

-...Se produce en beneficios individuales y colectivos de dimensiones mayúsculas.

Hoy, más allá de pronunciar discursos elegantes y buenas intenciones, es oportuno llevar a cabo un ejercicio sincero de evaluación sobre los avances y rezagos que tenemos en la materia, y más importante aún a partir del diagnóstico observado implementar de manera pronta, eficaz y eficiente los instrumentos, programas y políticas públicas que permitan subsanar las deficiencias que continúan vigentes.

Sobre el objetivo primario de la celebración, es preciso señalar que además de su importancia intrínseca, también coadyuva, por un lado, el cumplimiento de los fines del Año Internacional de la Agricultura Familiar, establecido en 2014, los cuales se sintetizan en mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, y lograr el desarrollo sostenible en particular en zonas rurales, y por otro lado, está en concordancia con el nombramiento de las Naciones Unidas del 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Para dimensionar la trascendencia de los rubros referidos, es menester tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

La agricultura familiar es de gran importancia para el desarrollo social y  local de los países y regiones del mundo, el 70 por ciento de los alimentos es producido por el agricultor..........

(Sigue 6ª. Parte)


....  y desarrollo social y local de los países, y regiones del mundo, el 70 por ciento de los alimentos es producido por agricultores familiares, y el 40 por ciento de los hogares dependen de la agricultura familiar. 

Nuestro país tiene una gran diversidad de ambientes, climas y diferentes tipos de suelo, formando parte del grupo de los 17 megadiversos en lo que está concentrado más del 70 por ciento de las especies.

México es uno de los cinco países del mundo que cuenta con mayor diversidad biológica en mamíferos, anfibios, reptiles, aves, animales marinos, flores y plantas.

Nuestro país en 2013, contaba con 176 áreas naturales protegidas de los cuales 67 eran parque nacionales, es decir, el 38 por ciento, 41 reservas de la biosfera que representan un 23 por ciento, 37 áreas de protección de flora y fauna, que ascienden a un 21 por ciento.

Los 18 santuarios con el diez por ciento, ocho áreas de protección de recursos que representan un cinco por ciento, y cinco monumentos naturales con el 3 por ciento, dando una extensión total de 25 millones 387, 900 hectáreas. 

Los datos son contundentes y dejan de manifiesto que existen desafíos por resolver. El censo nacional de gobiernos municipales y delegacionales, 2011, que arrojó que de los dos mil 456 municipios y 16 delegaciones del Distrito Federal, el 28 por ciento contaban en el año con servicios de tratamientos de agua residuales, y el 72 por ciento no contaban con este servicio.

Así mismo, otro de los retos es la transferencia, aprovechamiento, tratamiento y disposición de los residuos sólidos para dimensionar la problemática, diariamente se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura, el 87 por ciento de los tiradores de  basura son a cielo abierto, y el 13 por ciento rellenos sanitarios, lo que impactan directamente al  medio ambiente.

  • Compañeras, compañeros legisladores, los integrantes del grupo parlamentario del PRI estamos convencidos de que el cuidado y preservación del medio ambiente es fundamental para un mejor país, pues se traduce en beneficios de diversa índole, desde económicos hasta salud, por ello en el marco de esta celebración reiteramos nuestro compromiso para fomentar e impulsar una verdadera cultura del cuidado de nuestros recursos naturales, pues sin duda constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI. Por su atención, es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.
  •  
  • -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias a usted senadora. Le concedemos ahora el uso de la palabra al diputado Ricardo Astudillo Suárez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse al mismo tema.
  •  
  • -EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUAREZ:  Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, como lo han mencionado mis antecesores, el cinco de junio es un día muy importante, ya que se celebra y se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente.
  •  
  • A nosotros como grupo parlamentario del Partido Verde nos queda claro que el tema de proteger los recursos naturales no tiene colores, y reconocemos en las fuerzas políticas a todas porque han sido y se han preocupado por mejorar la calidad de vida de todos.
  •  
  • Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que nuestro partido, que fue fundado aproximadamente hace 23 años, es un partido que ha puesto sobre la mesa y sobre la agenda nacional el tema del cuidado del medio ambiente.
  •  
  • El lema de este año, como lo han mencionado las legisladoras, es alza tu voz y no el nivel del mar. Efectivamente para nosotros la responsabilidad ha sido alzar la voz pero a favor de las reformas que se vean reflejadas en todo el cuidado del medio ambiente, en las entidades de nuestro país.
  •  
  • Este año a nivel internacional se han tratado diversos temas, se han tratado los riesgos de todos aquellos países que viven en diferentes zonas y de que han dejado de ser productivos y sí han sido propensos a todo cualquier fenómeno natural que los haya podido afectar.
  •  
  • En nuestro país no estamos exentos de que pudiese suceder cualquier fenómeno natural que afectara a alguna de las 17 entidades que hoy tienen contacto directo con los mares mexicanos.
  •  
  • Hemos firmado infinidad de convenios a nivel internacional, reducción de emisiones de gas de carbono, la producción de energías renovables, y que hemos cumplido muy pocas de estas metas. Es el momento, como decía la legisladora, de poner atención puntual en todas las reformas que vienen para que realmente podamos empezar a cumplir estas metas a las cuales nos hemos comprometido como país.
  •  
  • Pero también hay que reconocer los avances que se han tenido en lo que tiene que ver con el tema del medio ambiente. Hoy tenemos aprobada una Ley de Responsabilidad Ambiental en la cual está siendo ya ejecutada en todos los estados del país, y que podamos nosotros como legisladores el poder vincular las reformas que estamos haciendo el día de hoy para proteger nuestro medio ambiente.
  •  
  • Tenemos cerca de 25, un poco más de 25 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas. Compañeras y compañeros, todos aquí presentes representamos a nuestros estados, representamos a las zonas de nuestro país en donde estas área naturales protegidas poca importancia les hemos dado a los servicios ambientales que hoy nos los dan las propia provincia, el que contamos hoy en nuestro país, por  eso ha sido tan atractiva para las personas que desean apartarse de la contaminación y de las manchas urbanas, porque tenemos mejores servicios ambientales, climas templados, pocas inundaciones en muchas de las zonas y, por supuesto, mucho menos contaminación que las propias ciudades en donde se concentra la mayor concentración de personas.
  •  
  • Ahí es a donde nosotros debemos de trabajar y darles la importancia necesaria en nuestros estados para que  esto servicios ambientales realmente puedan ser aprovechados y dotemos de recursos económicos para pode tener éxito en los proyectos.
  •  
  •         Imaginemos que estamos transitando a un verdadero desarrollo sustentable, imaginemos que podamos tener un medio ambiente vivible, viable y equitativo, es decir, que acortemos esa brecha de desigualdad que existe en nuestro país pero que tengamos un alto índice de conservación biológica y que podamos  generar el desarrollo económico integral siempre y cuando respetemos lo que tiene que ver con el tema del medio ambiente.
  •  
  • Para concluir, presidente, solamente quiero dejar aquí en esta tribuna que esas serán las verdaderas acciones que  nuestros hijos y nuestros nietos nos agradezcan, el hecho de que podamos dejar y que podamos trascender en proteger  a nuestro medio ambiente es una responsabilidad que asumimos en el Partido Verde, y que estamos seguros que las demás fuerzas políticas nos acompañarán en las diferentes propuestas que nosotros presentemos. Festejamos este pasado cinco de junio con todos ustedes, compañeras y compañeros. Es cuanto, señor presidente.
  •  
  • -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Por favor, diputada.
  •  
  • -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL:  Muchas gracias señor presidente y con la venia de la asamblea. Yo trataré de no ser repetitiva de lo que ya se ha dicho aquí. En efecto el cinco de junio debería de ser un día de celebración, pero también de conscientización porque es este Día Internacional.....
  •  
  • (Sigue 7ª. Parte)

. . . celebración, pero también de concientización, porque es este día internacional del medio ambiente el que ha ayudado a las Naciones Unidas en el que actualmente participan más de cien países de todo el orbe  a concienciar, es la herramienta que ha utilizado la organización  para concienciar sobre el medio ambiente e impulsar las acciones políticas sobre el tema.

La idea de que todos somos actores y de que el cambio para cuidar el medio ambiente inicia  con nosotros, no solamente como ya se ha dicho en esta tribuna, con el cuidado del agua, con el cuidado del uso del papel e inclusive con el cuidado de las formas que tenemos de contaminar, inclusive con el ruido, deberían de ser las formas en que el Estado Mexicano deba empezar a concientizar.

        Algunos datos interesantes  sobre el tema y obre México, en México se pierde  por año 20 mil hectáreas de tierra fértil, el 35 por ciento del suelo está erosionado, han aumentado hasta en un 55 por ciento los gases de efecto invernadero.

Más allá de esto y creo yo que resultaría importante decir que el cuidado del tema del medio ambiente es un tema holístico, el mal cuidado del medio ambiente ha generado en el siglo XX 600 mil muertes en países pobres y los desastres naturales se espera que caigan en este siglo, perdón, 13 millones de muertes en el orbe.

        Pero como ya se dijo también en esta figura, no valdría nada venir a hacer discursos elegantes y venir a congratularnos sobre el tema del medio ambiente, si no hablamos sobre lo que tenemos en la mesa y la realidad y lo que estamos dictaminando que tenga que ver con medio ambiente.

        El tema de la reforma energética, toca un tema sensible en el asunto del medio ambiente que es el tema del  fracking, que es la fracturación hidráulica del gas, para obtener gas no convencional a través de la fracturación de una roca madre que se hace a través de…

        Vamos a hablar de números, compañeros legisladores, entre 9 mil y 29 mil metros cúbicos de agua se requiere para  solamente tratar un pozo y extraer gas natural de un solo pozo en la utilización de esta práctica del fracking, las consecuencias ambientales que éste tiene, algunas  ni siquiera han sido caracterizadas, pero las que se sabe que han ocurrido se contaminan las aguas subterráneas, se contamina la atmósfera,  hay emisiones de gas de efecto invernadero, se presentan terremotos, hay contaminación acústica e impactos de paisajes.

        La utilización de estas cantidades de agua debe resultar no solamente insultante, sino  impensable  incluirla en las reformas de las leyes secundarias energéticas.

        Y les voy a decir por qué, 30 por ciento  de nuestro país presenta una sequía completamente devastadora, los estados más afectados, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, cómo es posible que en la reforma energética, en lo que realmente estamos dictaminando y tenemos sobre la mesa, no estemos cuidando el medio ambiente, pero nos demos el espacio para en esta Comisión Permanente venir a hablar y a congratularnos sobre el medio ambiente.

        Yo cerraría diciendo que se discuta no solamente las cuestiones que tienen que ver con las energías renovables y que se disputa todo aquello que tiene que ver con el fracking y el uso de laguna para la extracción de gases como el gas shell.

        Sin embargo el tratar de limitar la discusión  en la reforma energética, no solamente en el tema que tiene que ver con la energía verde, sino en general, como hemos visto ya y ha quedado en evidencia en este Senado que se trata de quebrantar el reglamento y la norma  a través de un acuerdo de las mesas  directivas de Comisiones, para no discutir un tema tan importante que no solamente afectará el tema de precios de hidrocarburos como la gasolina o de la luz eléctrica, sino que también afectará el medio ambiente que ya ha tenido el PRI, el PAN, el PRD a dar datos en esta tribuna sobre el tema, cómo afecta el fracking, cómo afecta la contaminación, cómo afecta todo esto de lo que ya se ha hablado y que no podemos permitir que pueda pasar y que no se cuide la reforma energética.

Nosotros decimos desde esta tribuna, no valen los discursos elegantes, no vale abrir estos espacios si en el Realpolitik, en las discusiones parlamentarios que realmente tenemos  como la reforma energética se rehuye  a la discusión.

Nosotros preparamos, presentamos desde  esta tribuna dos propuestas, que se apegue a reglamento la discusión de la reforma energética en el Senado, primero.

Y segundo, que se consulte la reforma  energética a los ciudadanos, porque el efecto que esto tiene en el medio ambiente, en la economía, en la estructura global de este México es verdaderamente importante y ustedes mismos lo han traído a esta tribuna y no nosotros, que nos pregunten, que le pregunten a los legisladores, que nos dejen participar abiertamente en la discusión del a reforma energética, pero sobre todo que les pregunten a los mexicanos.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias Diputada.

        Diputadas, diputados, senadoras, senadores,   tenemos ahora la discusión de un dictamen de la tercera  Comisión con Punto de Acuerdo por el que se aprueba la designación del Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Armando José  Baqueiro Cárdenas como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.

         -EL  C. SECRETARIO DIPUTADO  OCHOA GALLEGOS: Doy lectura a los  resolutivos del dictamen, señor Presidente.

        La Comisión Permanente  del Congreso de la Unión aprueba la designación hecha por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, como vocal de la Junta de Gobierno  del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario para el periodo comprendido  desde su aprobación hasta el 31 de diciembre del 2017.

        Segundo, notifíquese al ciudadano  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas para los efectos  legales  conducentes.

        Tercero, el ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas deberá presentarse ante el pleno de la Comisión Permanente  a fin de rendir la protesta constitucional Correspondiente.
Es todo, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        Está a discusión el punto de acuerdo.

        No habiendo oradores,  proceda la Secretaría a recoger votación.

         -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Iniciaremos por el lado derecho del salón.

Se solicita a los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª parte)


… los legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(Se recoge la votación)

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Señor presidente, se emitieron 31 votos en pro; cero votos en contra y una abstención.

        Se reúne la mayoría que establece las disposiciones legales.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: La votación emitida reúne la mayoría aprobada, que exige el artículo 75 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

        En consecuencia, se declara aprobada la designación del ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, como Vocal de la Junta para Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, para el período comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre del 2017.

        Comuníquese.

        En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, por lo que le solicito a los legisladores, senador René Juárez Cisneros, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, diputado Víctor Manuel Manríquez González, senadora María Elena Barrera Tapia, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y diputado Manuel Añorve Baños, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se solicita a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Ciudadano Armando José Baqueiro  Cárdenas.
“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

        -EL C. ARMANDO JOSÉ BAQUEIRO CÁRDENAS: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”.

        Felicidades, señor Baqueiro Cárdenas. (Aplausos)

        Solicito a la comisión designada acompañe al señor Armando José Baqueiro Cárdenas, cuando desee retirarse de nuestro salón.

        Y la Comisión Permanente, le desea éxito en su encargo.

(La comisión cumple)

        Tenemos, ahora, la discusión de diversos dictámenes emitidos por las comisiones que contienen puntos de acuerdo y sobre los cuales no hay reservas.

        De cuenta la Secretaría con ellos, por favor.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Doy cuenta con los dictámenes.

        Tenemos diez dictámenes de la Primera Comisión.

        Uno, que solicita al gobierno del estado de Chihuahua, informar sobre la situación de los 40 menores que fueron reubicados del albergue los Ojos de Dios, Asociación Civil.

        Uno, que solicita a la Secretaría de Gobernación, publique el padrón único de beneficiarios y los objetivos alcanzados de los programas institucionales dirigidos a la población migrante.

Uno, que solicita a la Comisión Nacional de Desarrollo Social, implementar acciones para la consolidación de un padrón único de abasto del programa de leche Liconsa.

        Uno, que solicita al Poder Ejecutivo Federal, informar acerca de las políticas públicas y las acciones implementadas  para prevenir la violencia en contra de las personas adultas mayores.

Uno, que lamenta el asesinato de la ciudadana Sandra Luz Hernández y solicita continuar con las investigaciones en la desaparición de Edgar García.

        Uno, por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de México, continuar con las investigaciones del asesinato del ciudadano José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez.

        Uno, que desecha la proposición que exhortaba al gobierno del estado de Sonora, a llevar a cabo la investigación en relación a la conducción que presentó el ex coordinador operativo de la oficina del Ejecutivo del estado de Sonora.

        Uno, que desecha la proposición relativa al asesinato de Ramón Corral Vega, ex presidente del comisariado del Ejido Potrero de Cancia, en el estado de Sinaloa.

        Uno, que desecha la proposición que exhorta a respetar el ejercicio del derecho de petición de los ciudadanos.

        Uno, que desecha la proposición que exhorta a iniciar las investigaciones pertinentes sobre las empresas de contratación de edecanes, a fin de prevenir el delito de trata de personas.
Uno, que solicita a la Secretaría de Salud, presentar los resultados de investigaciones científicas, respecto al uso de los cigarros electrónicos.

        Uno, que solicita a la Secretaría de Salud, remita opinión sobre los efectos en la salud infantil  del consumo cotidiano de yogures.

        Uno, que exhorta al Instituto Nacional de Lengua Indígenas, a establecer un procedimiento de certificación del conocimiento de niños de la lengua indígena, para quienes concursan por una plaza docente.

        Uno, que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Educación Pública de las entidades federativas, a realizar las acciones para garantizar la integridad física de los integrantes en torno al bullying escolar.

        Uno, que solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impulsar políticas, planes y programas en materia de educación ecológica y promoción de la cultura ambiental.

        Uno, que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y a sus similares en las entidades federativas, a realizar diversas acciones en torno a la importancia de la actividad física.

        Uno, que exhorta al gobierno del estado de Puebla, a instalar una mesa de diálogo con la representación del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano, a fin de solucionar el conflicto laboral derivado del decreto publicado el 14 de marzo de 2014.

        Uno, que exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres, a promover estrategias de coordinación interinstitucional, a efecto de impulsar acciones y políticas públicas, encaminadas a atender y garantizar la salud y los derechos humanos de las mujeres migrantes en nuestro territorio.

        Uno, que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a realizar acciones para promover la formación, capacitación y actualización en materia de derechos humanos.

Uno, porque la Comisión Permanente, se congratula por el primer aniversario de la apertura a firma del Tratado sobre Comercio de Armas y exhorta al Ejecutivo Federal a continuar impulsando la suma de ratificaciones para que el Tratado sobre Comercio de Armas entre y vigor.

        Y uno, que exhorta al Ejecutivo Federal, a considerar enviar al Senado de la República, el Tratado de Beijing, sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, para su aprobación.

        Asimismo, tenemos la discusión de catorce dictámenes de la Tercera Comisión.

Uno, que exhorta al director general de la Comisión Federal de Electricidad a informar sobre los incrementos acumulados, correspondientes a las pérdidas, la deuda documentada y la cuenta de cobro.

        Uno, que solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informar…

(SIGUE  9ª PARTE)


…correspondientes a las pérdidas, la deuda documentada y las cuentas de cobro.

        -Uno que solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informar sobre los acuerdos y avances logrados con base en las recomendaciones para la actualización de la NOM-012-SCT-2-2008.

        -Uno que exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a tomar las medidas de sanidad en cuanto a investigación, análisis y prevención de las enfermedades que causa la mortandad temprana dentro de las granjas acuícolas productoras de camarón del estado de Sinaloa.

        -Uno que exhorta la Comisión Nacional del Agua, y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar las acciones las acciones que están desarrollando para el saneamiento del Río Atoyac.

        -Uno que exhorta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a valorar la conveniencia y factibilidad de reubicar las casetas de cobro conocidas como C4 “Esperanza”; C5 “Fundición”, en la carretera federal 15, en el estado de Sonora. 

        -Uno que solicita a los Titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; y de Economía, un informe sobre las políticas que han instrumentado en materia de generación y fomento de empleos formales, así como los planes y programas en materia de empleo juvenil.

        -Uno que exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación a que en el marco de los foros temáticos de la reforma estructural del campo mexicano se consideran las propuestas de la expresión plural de las organizaciones campesinas que deseen inscribir ponencias.

        -Uno que solicita al Servicio de Administración Tributaria informe el estado que guarda y verifique el proceso de registro en el sistema de ventanilla digital mexicana de comercio exterior para las empresas del sector manufacturero y de exportación en relación con los mecanismos de obtención de los beneficios de devolución del Impuesto al Valor Agregado en importaciones.

        -Uno que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y de Hacienda y Crédito Público, implementar las medidas necesarias para dar cabal cumplimiento al artículo 4º del decreto de extinción de Ferrocarriles Nacionales de México.

        -Uno que exhorta al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a tomar las previsiones necesarias en caso de que las empresas no hayan cumplido con el reparto de utilidades a los trabajadores en lo referente al monto y plazos establecidos por los ordenamientos legales.

        -Uno que exhorta a los gobiernos de los estados que cuentan con litoral realizar las acciones necesarias que propicien un correcto funcionamiento de la red sanitaria de las playas del país.

        -Uno que solicita al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un informe sobre el avance del programa “Impulso al desarrollo regional y territorial”, así como la valoración objetiva del desempeño de este programa.

        -Uno que solicita al Titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, que informe en su portal de Internet sobre las acciones realizadas para proteger a los usuarios de las fallas generalizadas en los diversos servicios que prestan las instituciones financieras y bancarias en sus sucursales, cajeros automáticos, banca en línea  y telefónica.

        -Uno por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informar del cumplimiento de 2 recomendaciones, así como de una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, emitidas al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda  Pública Federal 2012.

        -Son todos los dictámenes en los que no hay reserva para su discusión, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, y así se hacen del conocimiento en la Asamblea, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la secretaría  --en votación económica--  si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de acuerdo a que se han referido.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobados, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos, comuníquense.

        -Ahora vamos a pasar al análisis de los dictámenes que fueron reservados.

        Deseo hacer mención que hay reserva sólo de 6 dictámenes reservados:

        Uno por el Diputado Fernando Zárate;
Otro por la Diputada Lilia Aguilar;
Dos por el Diputado Alfonso Durazo;
Uno por la Diputada Dora Talamante;
y por último, uno por el Diputado Abel Salgado Peña.

-En tal virtud, le concedemos el uso de la tribuna al Diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen que solicita al Gobierno del Distrito Federal información sobre el proyecto hidráulico que tiene lugar en la delegación Alvaro Obregón, y sobre los eventos ocurridos el 21 de mayo en curso en el pueblo de San Bartolo Ameyalco.

¡Adelante, Diputado!

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZARATE SALGADO: Con su venia, Presidente.

Compañeros y compañeras:

Hace un par de semanas vivimos un conflicto de violencia desproporcionada en el Distrito Federal, pero pareciera que cada vez más los estamos viviendo, este tipo de conflictos, no solamente en el país, sino específicamente en la ciudad de las libertades.

Yo como integrante del Grupo Parlamentario del PRD, y mi partido en lo general, siempre ha estado por el diálogo, específicamente con los vecinos, especialmente en las cuadras, especialmente en las calles de nuestra ciudad.

Sin embargo, hace unas semanas, en el pueblo de San Bartolo  Ameyalco,  en la Delegación Alvaro Obregón se suscitó una disputa entre habitantes y la policía del Distrito Federal. El enfrentamiento fue motivado por la ejecución de un proyecto hídrico, el cual no se consultó a la comunidad en términos del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y sobre todo de una controversia constitucional que acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la promoción del municipio de Cherán, Michoacán, por el cual se debe respetar a todas las comunidades indígenas por sobre cualquier acto administrativo o legislativo que pudiera afectarle sus intereses.

Esto parece fácil, consultar a la población, sin embargo no lo es.

Muchas de las autoridades a nivel federal han bloqueado distintas obras, algunas de manera injustificada y otras de manera justificada.

Muchos opinólogos, o muchos comentaristas han situado a los policías del Distrito Federal como mártires. Si bien es cierto, algunos de ellos sí lo son, también es cierto que el problema provocado por la policía del Distrito Federal fue desproporcionado y sobre todo en muchas ocasiones no ha existido lo más importante en un acto de gobierno: la comunicación con sus vecinos.

Ante la falta de participación en San Bartolo  Ameyalco, los pobladores se sintieron excluidos, como lo sienten en muchos municipios de nuestro país y en muchos estados, en los cuales la autoridad no les pregunta, no los consulta, pero sobre todo no los involucra en los actos de autoridad.

Y se lo manifestaron así en 2012 al jefe delegacional en aquel momento Leonel Luna, que los había excluido de la discusión de todo proyecto.

En la campaña electoral de 2012, el jefe delegacional Leonel Luna se comprometió, con puño y letra, en un documento firmado ante vecinos que no se llevaría acabo el proyecto hídrico.
Sin embargo, en febrero del año pasado, violó su acuerdo, violó su palabra, pero sobre todo violó la ley al no haber incluido a la comunidad.

        Recordemos que San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa Xochiac, San Mateo Tlaltenango, en el Distrito Federal son pueblo originarios, son comunidades que están protegidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Sin comprender la desigualdad y la falta de oportunidades, y principalmente el acceso a los servicios públicos, es uno de los principales problemas de la ciudad, así como la tenencia de la tierra en San Bartolo Ameyalco, que se remiten a una lucha no resuelta desde hace varios años.

        La autoridad, en el Gobierno del Distrito Federal, pretendió solucionarla con el uso de la fuerza policial.

        El exceso de la fuerza como vía para resolver los conflictos sociales y el desconocimiento de la historia y de la realidad, es tan absurdo como intolerable.
Se ha potenciado la furia preexistente en la delegación, y sobre todo en el pueblo originario, y se ha sembrado desconfianza y el miedo.

        “Mano dura”, afirman las autoridades, acusando a los vecinos de agresivos.

        “Lo que mal empieza, termina con policías y vecinos lastimados de ambos lados, heridas, sobre todo heridas de las que no sanan”.

        Una gran desconfianza entre autoridades y vecinos.

        Un gobierno débil que requiere la cohesión punitiva como vía para legitimar un acto de autoridad irracional e injustificado.

        Hoy el conflicto se resume en tención social, cuando los pobladores y la autoridad deberían estar dialogando para encontrar la solución al problema y la viabilidad del proyecto.

        No hay nadie en el Distrito Federal que no pretenda que sus vecinos tengan agua…

(Sigue 10ª. Parte)


… estar dialogando para encontrar la solución al problema y la viabilidad del proyecto.

        No hay nadie en el Distrito Federal que no pretenda que sus vecinos tenga agua.

        No hay nadie en muchas comunidades en nuestra nación que no estemos abogados porque vecinos de otras colonias y de otras comunidades tengan agua.

        Es inaplazable terminar en el Distrito Federal y en toda la República con la política de la exclusión, con la política de los intereses ocultos, sobre todo los económicos y definitivamente liquidar la premisa del que gana, el que se presume ya imbatible, el que dispone de los recursos y la fuerza para crear un efecto inercial a su favor.

        El pueblo de San Bartolo Ameyalco en muchas comunidades se seguirán sintiendo despreciados y el resentimiento quedará probablemente de manera inveterada a raíz de la liberación de órdenes de aprehensión que recientemente la conocimos en medios de comunicación, persecución y amenazas que se respiran alrededor de San Bartolo.
En efecto, la autoridad empieza a amenazar a los vecinos y este es un problema que se puede propagar por toda la Ciudad de México y que podremos cesar con la ciudad de las libertades.

        La omisión del cumplimiento de la ley y de la inclusión de las comunidades, sin que sea un requisito para detener el proyecto, es inaceptable, ya quedó afectado en origen la pertenencia, identidad de la sociedad con los actos que se generaron en San Bartolo Ameyalco, pues ya nos acompaña a los ciudadanos. Por eso se sienten excluidos, por eso se sienten explotados y sobrantes de la gran ciudad, ya nos e gobierna con ellos, se gobierna a pesar de ellos.

        Un gobierno perredista y sobre todo el PRD no puede jamás considerar que se va a gobernar a pesar de los ciudadanos.

        En la libertad del PRD y en la izquierda, siempre será acompañando a los actos de gobierno, siempre será a partir de la comunidad, no a pesar de ella. Nosotros no podemos solicitar una consulta federal cuando en el Distrito Federal ya empiezan indicios de querer aplastar a la ciudadanía.

        En la solución de los problemas no existen los enemigos, sino los copartícipes del esfuerzo por consolidar a la Ciudad de México como una ciudad más desarrollada, con futuro y oportunidades compartidas. Esta es la visión de la izquierda, el PRD aboga por recuperar esa visión, aboga por recuperar un buen gobierno en la Ciudad de México.

        El gobierno y este Congreso de la Unión, específicamente la Comisión Permanente, debe hacer todos los esfuerzos para que las autoridades locales e hiperlocales no dejen de ser de izquierda y actúen como de derecha.

        Muchísimas gracias, presidente.
(Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Ahora tiene el uso de la tribuna el diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, para referirse a los dictámenes sobre simulacros en casos de sismos y sobre prevención de inundaciones en zonas urbanas del país.

        Una disculpa con relación al partido, pero venía mal el guión, una disculpa.

-EL C. DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias estimado presidente; compañeras y compañeros legisladores.

Bienvenidos por supuesto todas aquellas iniciativas que tienen que ver con la necesidad de fortalecer una cultura de la protección civil.

Por eso en Movimiento Ciudadano recibimos con la mayor simpatía los dos puntos de acuerdo hoy reservados y por los que por supuesto votaremos a favor.

Sin embargo, creemos que es muy prematuro rendir reconocimiento a las autoridades de protección civil en virtud de que las consecuencias de los huracanas Ingrid y Manuel siguen sin atenderse de manera suficiente, particularmente en el Estado de Guerrero.

En este Estado fueron declarados 24 municipios como zonas de desastre que abarcan prácticamente las siete regiones de la entidad.

En una primera visita que hizo el Presidente de la República al Estado, ofreció un apoyo adicional por 30 mil millones de pesos en una primera etapa y 68 mil millones de peso en una segunda etapa.

De estos recursos no ha bajado aún la cantidad suficiente para satisfacer la demanda mínima de los damnificados.

Se estima que en una primera etapa las consecuencias causadas en la entidad por los ciclones Ingrid y Manuel, llegan a los 19 mil millones de pesos.

De estos 19 mil millones de pesos en el Ramo 23 se informa que sólo que se han aportado recursos por alrededor de 3 mil 600 millones de pesos. Sin embargo estos recursos tienen la particularidad de que no fueron asignaciones correspondientes al 2003, sino rezagos para la atención de damnificados que se venían dando desde el año 2010. Es decir, los recursos que en este momento esté recibiendo el Estado de Guerrero corresponden a damnificados, a demandas de damnificados que se dieron en el transcurso del año 2010-2011 y 2012.

Para la etapa del 2013, que fue la más grave, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de alrededor de 5 mil millones de pesos que está en proceso de recibirse en el Estado. Es decir, no se encuentran en este momento en disponibilidad.

Por esta razón hacemos en esta ocasión un llamado a las autoridades a dinamizar los procedimientos administrativos de tal manera que los damnificados de Guerrero puedan recibir con la mayor anticipación, oportunidad posible estos recursos.

No es posible que al abandono histórico que tienen las zonas de la Sierre de Guerrero se sumen las consecuencias desatendidas de los huracanas Ingrid y Manuel.

Si a ello sumamos que viene la nueva temporada de lluvias, podemos anticipar una situación doblemente crítica para estos compañeros del Estado de Guerrero.
En virtud de ellos, al sumarnos a la propuesta de los puntos de acuerdo que hoy se presentan a nuestra consideración, expresamos, aprovechamos la ocasión para expresar a las autoridades celeridad en estos trámites. De tal manera que podamos cerrar el capítulo de atención a damnificados de los ciclones Ingrid y Manuel antes de que llegue el nuevo periodo de ciclones a afectar, como está previsto, de manera lamentablemente aún más graves a esta región del país.

Gracias, presidente. Gracias a todos por su atención.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputado. Le concedemos ahora el uso de la tribuna a la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para referirse al dictamen sobre violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

-LA C. DIPUTADA MARÍA TALAMANTE LEMAS: Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros diputados.

El maltrato infantil es un problema mundial de graves consecuencias que incluye desde el abuso y desatención de que son objeto los menores de 18 años, hasta la agresión de sus distintas formas, sea física, psicológica, sexual e incluso de explotación comercial, causando importantes daños a la salud, desarrollo y dignidad del niño.

Al suscribir y ratificar la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado mexicano reconoce los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, y a su vez se compromete a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales, como son la vida, la salud, la alimentación, la educación y la seguridad.

A pesar de ello, México ha sido catalogado como un país no apropiado para la infancia.

Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia revela que entre el 55 y el 62 por ciento de las niñas y niños en nuestro país han sufrido maltrato en algún momento de su…….

(Sigue 11ª parte)


…para la infancia revela que entre el 55 y el 62% de las niñas y niños en nuestro país han sufrido maltrato en algún momento de su vida.

El problema no es menor, la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es un problema cuya atención no admite demora, ya que de acuerdo al INEGI está presente en la tercera parte de los hogares mexicanos. Ello da cuenta el enorme impacto que genera no sólo en la vida presente y futura de las niñas y niños adolescentes, sino en el desarrollo de nuestra misma sociedad.

El maltrato hacia los menores ocasiona problemas de salud física y mental, daña su autoestima y provoca sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y culpa, y favorece el aprendizaje de la violencia contra sus semejantes. Además, causa estrés y se asocia al trastorno de desarrollo cerebral temprano, así como del sistema nervioso.

En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de presentar problemas conductuales, emocionales y mentales que resaltan su desarrollo social, laboral y familiar. Lo anterior es muestra clara que tenemos mucho que caminar y recorrer en cuanto a la protección de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Por ello, la importancia de redoblar esfuerzos, emprender y fortalecer estrategias interinstitucionales con un enfoque multisectorial que involucre la participación de los distintos niveles de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar los casos de maltrato y violencia contra nuestros menores en México. Es indispensable que los programas preventivos incluyan el apoyo de los padres, que aporte conocimiento en torno a los derechos humanos, así como recomendaciones positivas para la educación de sus hijos; de igual manera, estrategias de atención continua dirigidas a niñas, niños y sus familias con la final de reducir el riesgo de repetición del maltrato y atender sus efectos.

Compañeras y compañeros legisladores, es nuestra responsabilidad de impulsar acciones eficaces para eliminar toda forma de violencia contra la niñez como principio fundamental de las garantías de sus derechos. En Nueva Alianza lo sabemos, por eso votaremos a favor del punto de acuerdo.

Estamos conscientes de que erradicar las conductas agresivas hacia nuestros niños no es tarea fácil, pero no quitaremos el dedo del renglón, y sigamos legislando para asegurar el respecto pleno de los derechos de nuestras niñas y nuestros niños.

Es cuanto, Diputado Presidente. Muchas gracias, compañeros.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputada.

-Ahora le concedemos el uso de la tribuna, para referirse al mismo tema, a la Senadora María Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

-Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente.

Primero celebro que podamos estar ya aprobando en este Pleno este exhorto a la Secretaría de Educación Pública para que puedan iniciar las acciones necesarias para combatir, para garantizar, sobre todo, la integridad física de nuestros niños y adolescentes a lo largo y ancho de este país. Y me parece crucial porque el tema del acoso escolar ha cobrado una relevancia muy importante.

El acoso escolar existe desde siempre, simplemente hoy en día ha cambiado sus modalidades, hoy podemos ver el acoso escolar a través de las redes sociales, por ejemplo, y por lo tanto se vuelve en acoso mucho más doloroso para nuestros niños y nuestros adolescentes.

Me parece muy importante destacar que existen estudios por parte de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional, en donde revelan que entre el 60 y el 70% de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia. Con esto estaríamos hablando primero de 25 millones entre niños y adolescentes, y de estos 25 millones 18.7 millones han sido víctimas o testigos.

Esta realidad confirma lo dicho por la OCDE hace algunas semanas, en donde se sitúa a México como el primer lugar por la incidencia del bullying a nivel internacional. Es una lástima que México ocupe el primer lugar en bullying, el primer lugar en obesidad infantil y el primer lugar en diabetes entre nuestros niños y nuestros adolescentes.

Yo solamente quisiera recordar que hay varias iniciativas de ley pendientes tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, que yo espero se conviertan en prioridad de la agenda de todos los grupos parlamentarios. Tenemos una iniciativa firmada por senadores de diferentes grupos parlamentarios en donde estamos buscando crear la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia y el Acoso Escolar.

Y estamos presentando, además, diversas reformas a la Ley General de Educación, a la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y una adición al Código Penal Federal sobre sanciones por discriminación. Estas son algunas de las iniciativas pendientes, yo entiendo que las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, en materia energética son una prioridad para México, para el Senado, para la Cámara de Diputados, pero también el combate al acoso escolar, también el cuidar a nuestras niñas y nuestros niños debiera ser una prioridad.

A mí me encantaría pensar que este tema pudiese ser parte del periodo extraordinario para darle una respuesta inmediata a la sociedad en general, que, créanme, están muy preocupadas y preocupados los padres de familia, los maestros, porque muchos, y los mismos estudiantes, porque no saben cómo actuar ante un hecho de violencia en el salón de clases, ante un hecho de violencia en el patrio de la escuela o en el camión.

Es una realidad que hay que atender, hay que legislar, y claro que va también de la mano con políticas públicas exitosas que deben implementarse a la voz de ya en las diferentes escuelas de este país, y políticas públicas que pueden implementarse de manera inmediata, como el poder contar con un buzón escolar, el poder contar también con un consejo de clase, y que dentro de este consejo de clase pueda haber sesiones por salón de clase que participen los alumnos, el maestro y los padres de familia.

Echar andar también los consejos de participación social en la educación, es cuestión de aprovechar lo que hoy ya está en la Ley de Educación, que desafortunadamente no se ha echado a andar, que son los consejos de participación social, y de esta manera podríamos empezar a erradicar la violencia en los salones de clase, en los patios de la escuela, y, sobre todo, debemos darles las herramientas necesarias a los estudiantes, a los padres de familia y a los maestros para que puedan combatir estos actos de acoso escolar que ocurren todos los días en nuestro país.

Espero que legislemos pronto el tema y que pudiese ser parte del periodo extraordinario.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Senadora.

-Antes de concederle el uso de la palabra al Diputado Abel Salgado Peña, esta Presidencia comunica que la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, ha retirado su reserva sobre el dictamen relativo a la violencia contra las mujeres, y en consecuencia cuando se someta a consideración los dictámenes reservados será puesto a consideración con el conjunto de los demás dictámenes sobre los que se han vertido diversas intervenciones en esta tribuna.

En tal virtud, se le concede el uso…

(SIGUE 12ª PARTE)


. . . . . . ........con el conjunto de los demás dictámenes sobre los que se han vertido diversas intervenciones en esta tribuna.

En tal virtud se le concede el uso de la palabra al Diputado Abel Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para referirse al dictamen sobre permisos y liberación de organismos genéticamente modificados.

- EL C. DIPUTADO  ABEL SALGADO PEÑA: Con su venia, señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores. Como todos nosotros sabemos, la Ley de Bioseguridad de los organismos genéticamente modificados regula el control y supervisión  de estos organismos que lleva a cabo la SAGARPA para la producción agrícola y pecuaria.

Este tipo de organismos fue introducido para contrarrestar la balanza comercial agropecuaria y agroalimentaria que desde hace alrededor de 20 años mantiene un déficit cuyo promedio anual oscila en el orden del 22 por ciento.

Respecto a su consumo, existen sectores sociales que consideran que el consumo de alimentos derivados de estos organismos puede tener consecuencias para la salud tanto de humanos como de animales

No obstante lo anterior, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea afirman que no existe evidencia científica que confirme que su consumo genera efectos para la salud.

Es por eso que en el Grupo Parlamentario del PRI apoyamos el resolutivo de este punto de acuerdo que solicita a la SAGARPA emitir un informe sobre los permisos de experimentación, programas pilotos, y liberación comercial de este tipo de organismos.

Consecuencia de este debate que se da, más de 60 países han prohibido el consumo de estos organismos, y otros 64 exigen el requisito del etiquetado para  el producto contenga algún tipo de organismo genéticamente modificado.

México se encuentra dentro del grupo de países que exigen etiquetado, en alcance al derecho a la sana alimentación con calidad que establece el Artículo Cuatro de nuestra Constitución.

Es preciso señalar que el objetivo de la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, es el de garantizar el nivel adecuado de protección en la esfera de la utilización combinada, la liberación experimental, la liberación en programa piloto, la liberación comercial, la comercialización, la importación y exportación de dichos organismos, resultantes de la biotecnología moderna que pueden tener efectos adversos para la conservación y utilización sustentable del medio ambiente y de la biodiversidad biológica, así como de la salud humana y de la sanidad animal, vegetal y acuícola, según se desprende de la lectura del Artículo 9 de la Ley de Bioseguridad de los organismos genéticamente modificados.

Ejemplos en México de algunos productos que utilizan técnicas de organismos genéticamente modificados son: el jitomate, la papa, el algodón, la canola, la soya, la alfalfa, y el maíz, principalmente.

Sobre el maíz blanco mexicano, es una variedad que no cuenta con una versión transgénica ni ha sido utilizado con el uso de sepas, en un ejercicio en el que nuestro país puede afirmar que cuenta con el sello de garantía en esta variedad.

Este hecho nos coloca en una posición para que con las medidas adecuadas nuestro país se convierta en algunos años en un gran exportador de maíz blanco, siempre y cuando se siga asegurando la pureza de esta variedad.

Y, justamente en ese sentido, en los últimos dos períodos ordinarios de sesiones hemos presentados sendas iniciativas para, en primer lugar, aclarar los conceptos que emplea la ley, incluyendo los de transgénicos y divergénicos, y en segundo lugar, para elevar a rango de ley el régimen de protección especial al maíz, y prohibir la experimentación y comercialización de este fundamental cultivo pilar de nuestra economía, nuestras tradiciones y nuestra alimentación.

Compañeras y compañeros legisladores: La falta de estudios concluyentes que arrojen como resultado la inocuidad de los alimentos de tipo transgénico, hace que tengamos especial cuidado en la producción y consumos de alimentos producidos con organismos genéticamente modificados.

Para que nuestro país siga en condiciones de conservar la pureza del maíz de variedades blanco, es necesario incorporarlo a un régimen especial que garantice su pureza, y por su extensión su confianza en el consumo animal.

La falta de conocimiento en la investigación que realizan las agencias  internacionales o gobiernos con el objeto de estar en condiciones de ofrecer altos estándares alimenticios nos hace ser estrictos en la legislación en esta materia.

Compañeras y compañeros legisladores: Para estar en condiciones de reflejar la investigación que se realice consideramos necesario aprobar esta proposición a efecto de que la SAGARPA dé cuenta sobre  los permisos de experimentación, los programas pilotos, y deliberación comercial sobre los organismos genéticamente modificados, generados hasta el momento.

Además, consideramos que los permisos de experimentación deben estar sujetos a un rigor científico, documental, académico y de intercambio  de información que en todo caso garantice que la aplicación de los reactivos sean lo suficientemente obligatorios, que otorgue los elementos necesarios a la ciencia para afirmar o desechar su consumo.

Por otra parte, se requiere también que la SAGARPA informe a esta soberanía las medidas que han tomado para el cumplimiento al etiquetado a los alimentos transgénicos, además de los productos enunciados  -líneas arriba-, solicitamos a la SAGARPA para que informe qué productos agropecuarios y agroalimentarios transgénicos se encuentran en el mercado nacional.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es importante expresar por mi conducto el respaldo a los resolutivos de este dictamen que vienen a abrir una posibilidad en mejoras a las condiciones de alimentación de la sociedad. Y desde esta tribuna hacemos un llamado mis compañeras y compañeros legisladores en ambas cámaras para que este tema sea abordado en el próximo período ordinario de sesiones a efecto de legislar sobre la investigación de transgénicos el régimen del maíz, entre la gran gama de posibilidades sobre el tema de los organismos genéticamente modificados.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado, en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes que se acaban de discutir.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes referidos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, aprobados los acuerdos, comuníquese.

Tiene ahora el uso de la palabra el Diputado Alberto Rodríguez Calderón,   -perdón por la interrupción- del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a analizar y derogar la reforma al Artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados.

Perdón, antes de que inicie, diputado, una consulta, ¿esta proposición está solicitada para que su trámite sea de urgente u obvia resolución? Así es, ok, correcto, para proceder posteriormente a someter tal situación a consideración de la Asamblea. Adelante, compañero diputado.

- EL C. DIPUTADO ALBERTO RODRIGUEZ CALDERON: Con su permiso, señor Presidente; con el permiso de todos ustedes, compañeros todos ustedes. Este tema resulta de tal importancia para la vida legislativa.....

(Sigue 13ª.Parte)


....  este tema resulta de tal importancia para la vida legislativa de nuestro Congreso, la circunstancia que ocurre y que procederé  a desahogar en este momento, considero que vale la pena argumentarlo y poder recordar lo que en otros momentos han sido motivo de pronunciamiento de algunos grupos parlamentarios.

De entra comento a ustedes que las y los legisladores del grupo parlamentario del PRI no estamos de acuerdo con el contenido de un dictamen aprobado en la asamblea legislativa del Distrito Federal por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del D.F., entre las que se contempla una haber de retiro del cien por ciento de sus percepciones mensuales netas durante los dos primeros años, y del 70 por ciento durante el resto de su vida.

Lo anterior, compañeras y compañeros legisladores representa una gravísima incongruencia por parte del partido mayoritario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, puesto que mientras ellos critican con vehemencia disposiciones similares en el ámbito federal, aprueban en su ámbito una pensión vitalicia a todas luces reprobable por toda la sociedad mexicana, no solamente por la sociedad del D.F., por los ciudadanos de nuestra capital.

Y aquí llamo a ustedes, compañeras y compañeros a que recordemos brevemente algunos conceptos que compañeros del Partido de la Revolución Democrática mencionaron en su momento, cito literalmente los siguientes comentarios:

Quienes aprobaron esto, quienes avalaron esto están comprando la voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que actúen a modo de acuerdo a los intereses de quienes les promueven este favor, primera cita.

Segunda cita. El haber de retiro  es un ejemplo de la escandalosa y ofensiva realidad frente a los salarios del grueso de los mexicanos en un país con graves carencias económicas. La cita sigue.

Parece un soborno, parece que se está comprando la voluntad de las decisiones en el futuro de impartición de justicia electoral, mientras a los pobres les daban tarjetitas.

Ultima cita. Es un premio y no solamente por lo que pasó en 2012, sino por lo que pueda pasar en las próximas elecciones.

Ultima cita. Nosotros, refiriéndose a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática dicen: nosotros consideramos que es un soborno anticipado, que lo que el PRI intenta con esta reforma es comprar magistrados con miras a las próximas elecciones. Término de las citas de los comentarios y pronunciamientos que realizaron legisladores del Partido de la Revolución Democrática.

Prosiguiendo con el tema. El grupo parlamentario del PRD, mayoritario en la Asamblea tuvo pronunciamientos de la siguiente forma:  se harán acreedores a un haber justo y equiparable a la importancia de su función judicial, es decir, por retiro de carácter vitalicio podrán recibir el equivalente al cien por ciento de sus percepciones mensuales, durante los dos primeros años, y al 70 por ciento de estas durante el resto de su vida, con esta medida se alienta a la situación de relevo en el cargo y permite nuevas incorporaciones que aseguren el adecuado desarrollo de la carrera judicial y la renovación continua de los funcionarios públicos.

Ante lo dicho en la tribuna capitalina cabe preguntarnos todos nosotros, compañeras y compañeros: ¿Cómo es que la mayor erogación presupuestal garantizará el relevo en los cargos? ¿ Cómo es que los haberes de retiro, jugosos, por cierto, permitirán nuevas incorporaciones en el Tribunal de Justicia? ¿Serán capaces de explicar semejantes nexos causales, los correligionarios del Partido de la Revolución Democrática, en la Asamblea? ¿Qué clase de complicidades se están premiando? ¿Qué compromisos se están satisfaciendo? ¿Qué promesas se esconden tras esta reforma? Definamos, compañeros, somos austeros o no lo somos.

¿Creemos en la medianía del sueldo o nos comportamos con voracidad frente al presupuesto? ¿Invocamos a Juárez o nos comportamos como Santa Anna? La lógica nos dice que no se puede hacer un cosa y lo contrario al mismo tiempo, por eso es que emplazamos a los correligionarios de los legisladores del partido mayoritario en la Asamblea Legislativa del D.F., a que suban a tribuna y nos digan si debemos atender a su discurso en el Congreso Federal, o en contrario a sus hechos en la Asamblea Legislativa en la capital del país.

El momento económico por el que atraviesa nuestro país no es viable, para realizar reformas que menoscaben el presupuesto, con dicho aumento a los magistrados del Distrito Federal es imperativo realizar acciones que tiendan a satisfacer las necesidades de la mayoría de los mexicanos, y no, compañeros, la bonanza de solamente unos cuantos.

Los integrantes del grupo parlamentario del PRI, hoy estamos a favor del presente punto de acuerdo con el cual se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que de manera categórica deroguen la reforma del artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados y su pensión vitalicia, adelantándonos que presentaremos una iniciativa con el propósito de quitar cualquier pretensión de los asambleístas del D.F., para en lo sucesivo ....

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Diputado esta presidencia le solicita adelantar su conclusión, por favor.

-EL C .DIPUTADO RODRÍGUEZ CALDERON:  Gracias, señor presidente, estoy terminando. Adelantamos, señores, que presentaremos una iniciativa con el propósito de quitar cualquier pretensión de los asambleístas para aprobar en lo sucesivo pensiones de esta naturaleza. A todas y todos ustedes, compañeras y compañeras, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ  DE LA GARZA:  Gracias a usted diputado, además de atender a esta presidencia.
Esta presidencia pregunta a la asamblea qué oradores se inscriben sobre este tema porque notó la presidencia inquietud sobre el particular. 
Tienen toda la razón, ya me andaba adelantando, ofrezco una disculpa, primero hay que consultar si  es de urgente u obvia resolución. Creo que hay demasiadas ganas de debatir sobre el tema.

La Secretaria consulte a la asamblea si se acepta que  esta proposición con punto de acuerdo se considere de urgente u obvia resolución y se ponga a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Gracias. Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, se pone a discusión de inmediato. Esta presidencia pregunta qué oradores tenemos registrados sobre el particular. El diputado Miguel Alonso Raya, el diputado Fernando Zárate, la diputada Lilia Aguilar, el senador Fayad, el diputado Añorve.

Pregunto, todos a favor o hay algún orador en contra. (Todos a favor). En tal virtud, casi para alusiones personales....

(Sigue 14ª. Parte)

… en contra.

Todos a favor.

        En tal virtud, casi para alusiones personales le concedemos el uso de la palabra al Diputado Miguel Alonso Raya, para hablar sobre el tema.

        Adelante, compañero diputado y amigo.

        -EL C. DIPUTADO MIGUEL ALONSO RAYA: Compañeras y compañeros, qué bueno que se da esta oportunidad de discutir un punto de acuerdo relacionado con una decisión que tomó la Asamblea de Representantes que evidentemente no compartimos y que respaldamos por  hoy el resolutivo que plantea, el exhorto que se hace, para que derogue lo aprobado.

Pero también es oportuno para recordar aquí que tenemos pendiente una minuta en la Cámara de Diputados que fue aprobada, aquí ya la tenemos con minuta enviada del Senado a la Cámara de Diputados para reglamentar los salarios máximos, de tal manera pues que nadie pueda estar haciendo este tipo de cuestiones.

        Ya se aprobó, se hicieron modificaciones a la Constitución en la legislatura pasada del Senado y de la Cámara y está pendiente pues la Ley Reglamentaria para poder regular los salarios máximos, de manera que nadie pueda ganar pues más que el Presidente de la República, porque entones seguimos siempre con la tentación de estar yendo y buscando salidas.

        El esquema  que se está aquí, el esquema que estamos cuestionando y que estamos de acuerdo en exhortar a la Asamblea del DF a que derogue, a que eche para atrás, es el mismo esquema que utilizó  la Suprema Corte de Justicia de la Nación con recursos que fue ahorrando o con recursos que no ejerció, crea un fideicomiso y ahora tiene un esquema especial de pensiones, que es en donde, cuando un ministro se retira, de inmediato los dos tienen cien por ciento y a partir de esos dos años lleva el 80 por ciento del conjunto de percepciones.

Y les deriva la viuda o los beneficiarios, etcétera, etcétera, etcétera, bueno, requerimos acabar y requerimos revisar.

        Recuerdo otro asunto que tiene el Senado,  a propósito de las reformas que hicimos a la Ley del SAT y el asunto de la pensión universal, en la Ley del SAT estamos planteando un transitorio para crear un grupo especial de expertos que revise de fondo lo que está aconteciendo con los diversos  sistemas de pensiones, y que eso permita que el Congreso de la Unión en un periodo considerable  tenga toda la información para hacer las modificaciones legales, necesarias a unos para darle viabilidad al objetivo de tener una pensión y a  otros pues para evitar los abusos  en que se estén dando pensiones de privilegio.

        Estamos de acuerdo en el resolutivo que plantean, en el punto de acuerdo, aquí, quien me antecedió en el uso de la palabra de exhortar a la Asamblea, que derogue lo que aprobó, que le dé para atrás en el asunto, como vamos a hacer en un próximo periodo con el haber de retiro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación respecto a los  magistrados del Tribunal Electoral, como lo haremos, lo mismo que  se exhorta y se le pida a la Asamblea, y yo exhorto con mucho respeto a mis compañeros a quienes  conscriben la mayoría en la Asamblea, para que atiendan el exhorto de inmediato y obviamente den para atrás al asunto de lo aprobado y también  a que el Senado rápidamente revise y apruebe si no quieren aprobar el esquema de financiamiento en el que no estuvimos de acuerdo, tampoco nosotros, del seguro de desempleo aprueben lo demás para el hecho de que podamos también integrar el grupo de expertos que rápidamente pueda ponerse a trabajar y a revisar de fondos el sistema de pensiones que tenemos en el país y los especiales que tenemos para que el Congreso pueda tener información y elementos para encontrarle una salida a una problemática en la que cada día hay la tentación de hacer determinados regímenes especiales o de privilegio y seguimos sin resolver de fondo el masivo, el que se creó y que supuestamente iba a resolver  por los problemas que tenemos que es en donde están las cuentas individuales, en donde insistimos, la mayoría para no abusar de ustedes, la absoluta mayoría de los 51, de poco más de 51 millones de cuentas que están abiertas ahí no tendrá, no podrá cumplir los requisitos para poder tener derecho a la pensión.

        Por eso urge pues que debatamos con responsabilidad, con seriedad  y no le rehuímos al bulto en el asunto de lo aquí planteado, no estamos de acuerdo con lo que los compañeros nuestros en la Asamblea hayan avalado respecto a esa situación.

         Y por eso respaldamos el punto de acuerdo que  se propone.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Le concedemos el uso de la tribuna a la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

        Adelante, compañera  Diputada, hasta por cinco minutos. 

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL:  Muchas gracias, señor Presidente, con la venia de la Asamblea.

        Es prudente informar a la ciudadanía sobre qué estamos hablando y que esto no parezca solamente un chiste interno entre el Partido del Gobierno Federal y el Partido qu encabeza el gobierno del Distrito Federal; estamos hablando de los  privilegios de pensiones  y de los privilegios económicos que tienen los magistrados y los jueces electorales  y de cualquier tipo que están y que son parte del Poder Judicial y de la estructuración de la República. Eso es de lo que estamos hablando.

        Es decir, el Poder Legislativo no puede de ninguna manera solapar ni mucho menos aprobar pensiones de privilegio o prestaciones de privilegio para miembros del Poder Judicial como si éstos fueran intocables, más allá, es responsabilidad del Poder Legislativo el velar por la aplicación del presupuesto y por la fiscalización de los recursos.

        La aprobación que ha hecho la Asamblea del Distrito Federal no solamente es descabellada, sino que queda fuera de todo contexto sobre la discusión  y la posición que guardó la izquierda en la discusión de la reforma política en lo que tiene que ver con los haberes de retiro sobre los jueces y magistrados electorales.

        No solamente nos sumamos a este punto de acuerdo para exhorta a la Asamblea del Distrito Federal a que dé marcha atrás sobre estos privilegios que pretenden dar al Poder Judicial, sino que decimos que, no solamente queda pendiente el tema de Pensiones, sino también queda pendiente la iniciativa de haberes de retiro que presentó el PRI junto con el Partido Verde  y que esperemos que pueda dictaminar en próximos días  en un periodo extraordinario y llamamos a la transparencia de la aplicación de los recursos al Poder Judicial.

        No puede, ningún poder, de ninguna manera  estar por encima de otro y tener privilegios que no le correspondan, porque se sientan pues, aquellos que  son los que llevarán el control constitucional y legal de este país.

        Esta República está estructurada para que todos los poderes tengamos un rol y es nuestro trabajo como Poder Legislativo cuidar los recursos de la Nación, nos sumamos pero también hacemos  un llamado a  toas las bancadas a que no aprobemos los haberes de retiro que se contemplaron en la reforma política y a que transparentemos los recursos que se aplican en el Poder Judicial.

        Cerraré diciendo que me da gusto además que la presentación de esta iniciativa se haya hecho referencia a los discursos que dio la izquierda cuando discutimos precisamente estos haberes de retiro que consideramos privilegios innecesarios para jueces y magistrados electorales  y que aunque pareciera que en las tribunas nos subimos a discutir sin que nadie  nos escuche, pues aparentemente estos discursos  calan, llegan y siempre. . .

(Sigue 15ª parte)


…nos subimos a discutir sin que nadie nos escuche, pues aparentemente estos discursos calan, llegan y siempre tenemos la razón.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, a usted diputada Aguilar.

Ahora, le concedemos el uso de la palabra al senador Héctor Larios, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Adelante, señor senador.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA : Gracias, presidente.

        Con su permiso.

        Ciertamente existe ya en el Poder Judicial Federal y en la mayor parte de los poderes judiciales de los estados, un mecanismo que establece una pensión de retiro, a quienes han transcurrido un determinado tiempo, 25 ó 30 años es la variante, en el servicio del Poder Judicial, ya sea del estado o sea de la Federación.

        De tal forma, que ningún haber  de retiro adicional, tiene posibilidad de tener alguna justificación.

        Ahora, lo que ha hecho la Asamblea Legislativa es, modificar la pensión que ya tienen los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la está modificando a la alza. Eso es lo que se viene a discutir aquí.

        Y me parece que lo que tiene que hacer… haber, tanto la Federación, que ya lo existe con absoluta claridad, y que no tiene que haber distingos con respecto a si tuvo como Magistrado de Tribunal Superior o en el caso de lo federal, como Ministro de la Corte o si estuvo en un Tribunal Electoral, no tiene que haber diferencias. Ya tienen un sistema de jubilación, ya tienen un sistema de pensión.

Pero también hay que decirlo con claridad. Este tema, es claramente aprovechado por PRI, para lavarse la cara. Porque por debajo de la alfombra, apareció, una reforma, un artículo, un inciso de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se establece, además de esa pensión que ya tienen los Magistrados del Tribunal Electoral, un haber de retiro, utilizando incluso esta terminología.

        Me parece que lo importante no es que venga aquí el PRD, a decir, es que nosotros estamos en desacuerdo. Quien sabe, mis hermanos perredistas en la Asamblea que hicieron. Ni tampoco aprovechar a hacer el deslinde del PRD, para venirse a lavar la cara.

No, lo que importa no es la imagen que damos ante el público. Lo que importa es la realidad.
Y desde luego el PAN votará a favor de ese punto de acuerdo. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor senador.

        Ahora le concedemos el uso de la tribuna al senador Omar Fayad, del grupo parlamentario del PRI.

        Posteriormente al diputado Zárate.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor presidente.

        Compañeras y compañeros, diputados, diputadas, senadores, senadoras: Que bueno que hoy tengamos la gran oportunidad de tener este tema, importante, sin duda, en el debate. Porque nos permitirá analizar nuestra propia actuación.

        A veces creo que en la vehemencia del discurso, en la vehemencia del uso de la tribuna, nos atrevemos a hacer una serie de aseveraciones, que al pasar de los días nos damos cuenta, que tenemos que analizar o en su caso, tenemos que rectificar.

        Le decía yo de broma, mientras mi compañero Alberto Rodríguez Calderón, hablaba en esta misma tribuna, a mi compañero diputado Raya, le decía yo de broma, que le vendía yo, le llevaba un casco, para las pedradas, por los señalamientos que estaba recibiendo. Lo decía nivel de broma, sin que el tema se preste a bromas. Pero lo decía yo a nivel de broma, porque a veces en nuestras expresiones, hacemos una serie de imputaciones, en las que si nos somos responsables, en el futuro tendremos que cargar con ellas y máxime en partidos políticos, como los nuestros, y máxime en organizaciones que tienen muchos miembros y muchos militantes, y que están representados en las cámaras, en una, en otra, en el nivel federal, estatal, municipal.

Por eso hoy, aprovechemos que estamos de acuerdo en el fondo de este tema. Para hacer un gran llamado a la cortesía política, que creo que nunca está de sobra en esta tribuna.

        Para tratarnos como compañeros y pares, no para agredirnos brutalmente, hace aseveraciones de que hay actos de corrupción, como se dijo, se acuerdan en el debate del Senado, en lo federal, dijeron, esto es un soborno anticipado.

        Compañeros, no hubo ningún soborno anticipado.  Son cosas que a veces se escapan, a la decisión de los que estamos participando en la construcción de acuerdos.

        Leyes tan complejas requieren de muchos articulados y de muchos incisos, y se divide el trabajo, y a veces uno no ven lo que otros están haciendo.

Por eso me parece tan importante, reflexionar en ello. Porque evidentemente que mi grupo parlamentario, no había ningún interés oscuro, no había ningún soborno anticipado. Tampoco hubo ninguna intención, que tuviera que ver con complicidades o con premios que hubiéramos querido dar específicamente a alguien.

        No, compañeros, eso, en verdad, no existe. 

        Por eso creo que debemos de hacer conciencia, para que cuidemos el efecto boomerang, que puede haber en discursos que, a veces, pronunciamos en esta alta tribuna. Que al pasar de los días o al pasar de algunos meses, asuntos equivalentes, asuntos parecidos, asuntos similares en distintos órdenes de gobierno, nos puede llevar a lo que acaba de ocurrir aquí.

        Bien decía el compañero del PRD, pues que no sabía lo que hicieron sus compañeros en la Asamblea, y que él si está de acuerdo con este punto de acuerdo.
Así es que esto, hoy nos da pie a otra cosa. Todos estamos de acuerdo. Mejor vamos hacer el esfuerzo de que se consolide lo que hemos planteado respecto de los haberes para los magistrados.

Y que en el caso federal, pueda servir de marco, para lo que va a ocurrir también en las entidades federativas; para que sea un asunto tratado, estrictamente con justicia.

        Yo creo que nadie le puede negar el haber de retiro o lo que ley laboral y fiscal consideren para este efecto, a un servidor público que se dedica a la administración de justicia. Ni tampoco permitamos, entre todos, que no se caiga en ningún exceso al respecto.

        Creo que una posición equilibrada, creo que un pronunciamiento conjunto, aprovechando este punto de acuerdo que presenta Alberto Rodríguez Calderón, y que mi grupo parlamentario, a través de mi conducto, hoy les manifiesta su total y absoluto apoyo, nos ayude a construir un mejor esquema y nos ayude a reflexionar parar un futuro… para que en un futuro, pues no nos den agua de nuestro propio chocolate.

        Por su apoyo a este punto de acuerdo, mil gracias anticipadas.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, señor senador.

Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Zárate Salgado, sobre el mismo tema.

        Para hablar a favor de la propuesta.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, presidente.

        Compañeros y compañeras: ES necesario partir de reconocer un problema.

        Pero ese problema, no se reduce al Distrito Federal. Quienes puedan abrir hoy la primera plana del periódico El Norte, verán que en otras partes de la República, especialmente en el norte, también los magistrados y también el Poder Judicial, quiere hacer lo mismo que se hizo en el Distrito Federal.

Este problema no es un tema solamente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

        Y nosotros no nos tomamos a juego, ni nos tomamos con docilidad, nos tomamos a un tema de buena fe, que algunos compañeros quisieran beneficiar mediante la ley, privilegios de otros poderes.

        Nosotros le llamamos con su nombre. Y ésa es la crítica que la izquierda hace. Si es un soborno institucional o si es un soborno de poder a poder, está absolutamente prohibido  en términos del 39 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El PRD se toma en serio este debate. No debe haber emolumentos, ni debe haber títulos nobiliarios o lo que se asemeje, a ganancias desproporcionadas con respecto a un salario.

El PRD no comparte lo que ha hecho la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  No comparte lo que el coordinador de los diputados perredistas en el Distrito Federal, debió de haber entendido en el debate nacional.

        Los privilegios, pero revisemos los privilegios a nivel nacional.  Revisemos los privilegios, como ya lo señalaban aquí, y por cierto en el punto de acuerdo que propuso el PRI, señala que ellos estuvieran absolutamente de acuerdo, en emitir una norma de modificación al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, ya que el Congreso de la Unión tiene competencia, porque al Distrito Federal no se le considera un estado, para revocar ese privilegio.

        ¿Y por qué no hacemos lo mismo con el Banco de México?

¿Y por qué no hacemos lo mismo con los funcionarios de Hacienda?

        ¿Y por qué no hacemos lo mismo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

        ¿Por qué seguimos manejando un doble discurso y una doble moral, para que se le recorte en los bueyes de mi compadre?

        ¿Por qué de una vez por todas, generamos que el imperio de la ley aplique para todos y cada uno de los ciudadanos en este país?

        ¿Por qué como se ha planteado, un sistema de jubilaciones, debe de regir de manera especial para los jueces? Y no todos y cada uno de los mexicanos puedan tener las mismas bondades.

        ¿Qué especial tiene un juez, que no pueda tener un educador o un trabajador del Estado, que trabaja en una guardería?

        ¿Por qué no consolidamos el sistema de seguridad social, para que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades?

¿Por qué los ministros de la Corte, con ya un muy buen ingreso, deben y tienen, un ingreso mucho mayor que un chofer de transporte de Ruta 100 o de RTP?, como se conoce hoy.

        ¿Por qué no le entramos al tema del imperio de la ley?

        ¿Por qué no discutimos la igualdad ante la ley?

        ¿Por que continuamos simulando con los beneficios y con los privilegios…

(SIGUE 16ª PARTE)


        ¿Por qué no le entramos al tema del imperio de la ley?

        ¿Por qué no discutimos la igualdad ante la ley?

        ¿Por qué continuamos simulando con los beneficios y con los privilegios?

        ¿Por qué no adoptamos este debate para modificar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que todo centavo que tenga como objeto o como destino un salario de un servidor público, esté topado, incluyendo los de la Universidad Nacional Autónoma de México? que yo tengo entendido, con temor a equivocarme, que algunos directores de facultades, lo son solamente un mes, y están pensionados de por vida. En México no debería de haber distingos.

        Si los 3 partidos estamos de acuerdo, más el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y todos los demás, pudiéramos ir modificando este país.

        No utilicemos este discurso para aventarse piedras de un lado a otro, utilicemos para resolver el problema serio de la ciudad y del país.

Resolvamos el problema de inequidad y de desigualdad. Eso convoca el PRD, reconociendo que hay un problema grave en el Distrito Federal, haber aprobado una ley, que en lo federal, todos y cada uno de nosotros estuvimos de acuerdo en que era desproporcionado, inequitativo, y sobre todo, quería a nuestra población en lo general.

        Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado Zárate.

        -Le concedemos el uso de la palabra al Diputado Manuel Añorve, del Grupo Parlamentario del PRI.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS: Con su permiso, señor Presidente.
Solamente, quiero ser breve y muy puntual, para darle las gracias a todos los grupos parlamentarios.

        Por supuesto que reconozco la pluralidad política y reconozco también perfectamente bien, valga la repetición, que podemos llegar a los acuerdos que este país necesita.

        Tenemos unanimidad en esta aberración que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó en el tema de “Haber de retiro”.

        Por supuesto que coincido con mi amigo, el Diputado Raya. Tenemos que legislar el tema de los salarios máximos.

        Y por supuesto que también coincido que tenemos que ponerle límites a esta aberraciones y que finalmente lastiman a la sociedad en su conjunto.

        Tenemos que pedir, con puntualidad, que se derogue el “Haber de retiro”.

        Tenemos que darle seguimiento, no sólo como un exhorto, sino como miembros del Congreso de la Unión, y que hoy por hoy no se trata de aprovechar coyunturas, porque si aquí se dice que hay que aprovechar coyunturas, pues muchos, no digo que todos, pues estarían probablemente recibiendo una acusación injusta, y seguramente sin fundamento.

        No es una coyuntura, es una realidad, pues la realidad es que esto ya fue autorizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y que necesitamos necesariamente terminar con este privilegio y pedirle a la Asamblea Legislativa que se pronuncie en este tema, que no lo deje al aire o que no lo deje sólo como un exhorto que llegará, por supuesto, de manera puntual, sino que actúe en consecuencia.

        Y quiero terminar diciendo que el PRI no está aprovechando coyunturas, que por supuesto la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, ya dictaminó en el tema de “Haber de retiro”, que tanto debate generó hace unos días, y que además el Grupo Parlamentario del PRD, todos los demás grupos parlamentarios se sumaron, y particularmente el Grupo Parlamentario del PAN.

        Es cuanto, señor Presidente.

-Muchas gracias, y gracias por su atención (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado Añorve.

        -Le concedemos el uso de la palabra al Diputado Miguel Alonso Raya, para hechos.

        -EL C. DIPUTADO AGUSTIN MIGUEL ALONSO RAYA: Gracias.

        Compañeras y compañeros:

        Qué bueno que coincidamos en, a partir de un asunto de esta naturaleza.

Primero.- Para plantear efectivamente a la Asamblea, unánimemente, que derogue lo que aprobó y que a todas luces resulta inequitativo a injusto el darle privilegio a unos cuantos magistrados en detrimento de la mayoría de la población.

        Segundo.- El problema que tenemos es para, si la Asamblea no hace caso, pues hagamos la modificación, una Iniciativa que permita modificar el estatuto de Gobierno del Distrito Federal ahora para evitar que esos privilegios puedan tener viabilidad. O sea, eso da la garantía y la certeza de que eso no deba ser, que hay unanimidad, pues lo procedemos a hacerlo.

        Tercero.- Yo los invito a que, tenemos, a que reconozcamos. Hay un problema estructural en el sistema o en los sistemas de pensiones, hay un problema estructural.

        Tenemos problemas en universidades, tenemos problemas en estados; hay algunas entidades que han legalizado hasta las rifas para poder darle sustento al pago de pensiones. No podemos dejar que siga eso caminando así.

        Y tenemos problemas en el sistema nacional de pensiones, que hoy existe, el más importante, el que tiene el Seguro Social, a partir de las cuentas individuales que administran las AFORES. Tenemos un problema real que tenemos que reconocer.

        Quienes en aquel entonces diseñaron el sistema, pues no sé, calculaban que iba a haber empleos permanentes, que la gente iba a poder cotizar todo mundo, y que iba a poder cumplir con los requisitos.

        Al día de hoy, en estos momentos, se va a cumplir el 1º de julio de este año, 17 años de haber iniciado el sistema de cuentas individuales. Y a 17 años podemos hacer un corte.

        Yo insisto, la absoluta mayoría de los 51 millones de trabajos que tienen abiertas sus cuentas en las AFORES, en las diversas AFORES, no van a tener pensión.

        Y si no se aprueban tampoco las reformas que tenemos planteadas a la Ley del SAT, le seguirá disminuyendo, porque los están llevando a cambiarse a AFORES, que tienen menos rendimiento, y cada vez que se cambian pierden, además, en lo que está aconteciendo.

        Y entonces, si no se protege, si no se revisa de fondo este asunto, vamos a seguir generando inequidades e injusticias en el sistema, sin resolver de fondo los problemas.

        Por eso la importancia de crear un grupo de expertos que estudie de fondo el problema y que le plantee al Congreso las alternativas que deba tener, que deba abordar, que deba tomar en cuenta para encontrarle solución al grueso de los trabadores que tienen esperanzas o que tienen fincado su futuro en tener una pensión y que hoy no tienen ninguna certeza sobre cómo lograrlo.

        Hoy, la certeza de todos los trabajadores, la única certeza es que tendrán la pensión universal creada, el reto, no hay ninguna seguridad de que lo tengan.

        Y seguimos generando, en determinados sectores, pensiones de privilegio, aún cuando tengan la del ISSSTE, o aún cuando tengan la del IMSS u otra.

        Y entonces, por ello, creo que vale la pena aprovechar la ocasión, pues para irnos al fondo del problema y a modificar las cosas que haya que modificar, pues para acabar con desigualdades y privilegios. O sea, no permitamos que se siga generando esta situación.

        En la reacción de la sociedad, y con ello termino, no fue casual en el caso de los “Haberes de retiro” del Tribunal, la reacción, fue una de las reacciones más fuertes, más…

(Sigue 17ª parte)


… de la sociedad, y con ello termino, no fue casual en el caso de los haberes de retiro del Tribunal. La reacción, fue una de las reacciones más fuertes, más antiguas por parte de la sociedad con mayor enojo, con mayor, la que tuvo mayores reacciones de repudio, de rechazo a la pretensión de los haberes de retiro. Dicen que por la manera como se manejó, lo que sea, hay una actitud de rechazo de la sociedad a seguir, a que sigamos generando privilegios para unos, cuando la mayor parte de la población no tiene los ingresos que debiera para poder sacar su hogar adelante.

        Entonces, seamos sensibles y entonces tengamos, tenemos en nuestras manos los instrumentos para poder actuar y la responsabilidad para hacer. Si hay voluntad, echemos, pongamos manos a la obra para poder resolver los asuntos, la Ley de… máximos en la Cámara de Diputados que está como minuta, pongamos, si la asamblea no hace caso del exhorto, modifiquemos el estatuto de gobierno para poder resolver el problema.

        Y tres, revisemos de fondo, echemos a andar el grupo de expertos para revisar de fondo todo el sistema de pensiones y encontrarle buscar las salidas, mejores alternativas para que la gente pueda tener cuando menos la certeza de que lo que está ahorrando va a servir para tener pensión.

        Muchas gracias por su atención.
(Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted diputado. Le concedemos el uso de la palabra al diputado Alfonso Durazo, para hechos, con el señalamiento por parte de esta presidencia que una vez que concluya el diputado Durazo, se someterá a consideración de la asamblea, en votación económica, la proposición con punto de acuerdo, misma que en su momento le solicitaré a la secretaría le dé lectura para su posterior aprobación. Gracias.

        -EL C. DIPUTADO ALFONSO  DURAZO MONTAÑO: Gracias estimado presidente por su flexibilidad. Sólo para sumarnos de parte de Movimiento Ciudadano a este punto de acuerdo. No puedo evitar repetir algunos de los clásicos, pero qué necesidad tiene un poder legislativo de meterse de nuevo en un tema que ya fue rechazado de manera generalizada a nivel nacional.
Ha resultado humillante, pero también afortunada la intervención de la opinión pública para rechazar, para inconformarse por la aprobación que se dio en la Cámara de Diputados por el haber del retiro privilegiado a los magistrados del Tribunal Federal.

Retomar el tema a nivel del Distrito Federal una vez que por la presión de la opinión pública la Cámara de Diputados y específicamente el PRI tuvo que desdecirse o deshacerse su iniciativa, me parece de una insensibilidad extrema.

        No cuestiono el derecho de la asamblea a tomar sus propias decisiones, pero sí me parece en términos sociales una decisión sumamente insensible y desacertada frente a un país que se nos deshace entre las manos en términos económicos, frente a un país marcado por el desempleo.

        Y quienes lo tenemos, la gran mayoría tienen apenas percepciones de sobrevivencia, excepción hecha de aquellos privilegiados como nosotros que lo que deberíamos hacer es revisar la percepción de todos los altos cargos del gobierno federal. De tal manera que no haya forma de que por acuerdos de uno u otro grupo, o por compromisos eventuales con los propios magistrados o con algunos funcionarios de alto nivel que viven decisiones legislativas que terminan por beneficiarlos de manera privilegiada y muy al margen del sentir general y, sobre todo, de la situación económica de la generalidad de los mexicanos.

        Así es que por esta razón me parece afortunado. Y de no ser el caso, como ya lo ha expresado nuestro compañero Raya, creo que será necesario asumir con un sentido federal una iniciativa que ponga orden a esta serie de privilegios desacertados, vengan de la asamblea o de cualquier otra instancia estatal.

        Por supuesto comenzando con la de carácter federal que afortunadamente fue reconsiderada en días pasados.

        Gracias a todos por la atención y a usted, presidente, por su flexibilidad. Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: A usted diputado. Le agradezco a la secretaría le dé lectura al punto de acuerdo a someterse a consideración de esta asamblea.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ: Punto de acuerdo. Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que derogue la Reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, concerniente al aumento en el haber de retiro de los magistrados.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado. Ahora consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo en relación a las empresas que prestan los servicios de Telecomunicaciones. Adelante, señor senador.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente. En estos momentos, en estas semanas y en las próximas semanas, se está discutiendo la Reforma en Telecomunicaciones. Lo que venimos a hacer aquí es a presentar un punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones dictaminadoras que en ese dictamen consideren a los usuarios de las telecomunicaciones.

        Esto nos parece de la mayor relevancia en este país, los usuarios de los servicios de Telecomunicación en general son sujetos de abuso por todas las empresas. Aquí no es un asunto de calificativos.

        Y es importante que en la Ley Reglamentaria se contemple el cuidar los intereses de los usuarios, no solamente la competencia, no solamente el debate enorme que existe en toda la parte que tiene que ver con radiodifusión. Me parece que el tema de los servicios de telecomunicaciones y el respeto a los derechos de los usuarios, es fundamental en la Reforma.

        Hoy ya viene un artículo en el anteproyecto que se está discutiendo, un artículo, si mal no recuerdo, el 191, pero me parece que es insuficiente.

        Déjeme referir aquí algunos abusos que absolutamente todas las compañías que prestan servicios de telecomunicaciones cometen.

        Por ejemplo, hoy a un usuario del servicio de, vamos a poner de telefonía móvil y de Internet, se le cobra una mensualidad. Esa mensualidad no transparenta dos componentes que tiene. Por un lado se cobra el paquete de servicios, tantas llamadas locales, tantas de roming, tanta cantidad de Internet. Por un lado se les cobra el servicio y, por otro lado, se le cobra el pago del equipo que se está usando.

        Normalmente un cliente llega, le ofrecen un equipo, un teléfono celular y le dice: “tú vas a pagar una mensualidad de 500 pesos”. Para de esos 500 pesos que nunca se transparenta, está destinada al pago del servicio de las llamadas de los servicios de telecomunicaciones y la otra parte está destinada a amortizar el pago del equipo.

        Pero como no se hace transparente, se presta a muchos abusos. Por ejemplo, qué pasa cuando un usuario que es muy común, sobre todo en los usuarios que lo usan como herramienta de trabajo.

        El otro día me tocó conocer el caso particular de un cerrajero, vive con el celular dando su servicio, pero no pudo hacer pago de una mensualidad y entonces le cortan el servicio, pero le cortan el servicio y no le cortan la mensualidad. Es decir, si se tarda tres meses en juntar para pagar una mensualidad que debía, resulta que ahora debe tres mensualidades, le están cobran tres meses sin haber disfrutado del servicio de telecomunicaciones.

        Y a veces verdaderamente ustedes asómense cualquier día a cualquiera de las compañías y vean verdaderamente…….

(Sigue 18ª parte)


…el servicio de Telecomunicaciones, y a veces verdaderamente ustedes asómense cualquier día a cualquiera de las compañías y vean verdaderamente las tragedias que muchas gentes sufren porque se les hace la cuenta totalmente impagada.
Y es que las compañías dicen: “bueno, es que en la mensualidad está incluido el pago mensual que me tiene que hacer por el equipo, pero no se transparenta”, esa es un abuso y me parece que tiene que transparentarse.
Segundo abuso que se deriva de esa no transparencia. Cuando alguien por algún motivo tiene que cancelar el contrato tiene una penalización, ¿cuál es la raíz, cuál es la explicación, la lógica de la penalización? Si compró un equipo que valía equis cantidad de dinero y firmó un contrato por 18 meses para que ese equipo se pagara en los 18 meses, justo es que si cancela en contrato pagara el saldo que queda por pagar del equipo; pero no, aquí le cobran todas las mensualidades que faltan, que incluyen el equipo y un servicio del cual no va usar, este es un verdadero abuso que todas las compañías comenten en contra del consumidor.
Y un último abuso que es muy común. Alguien va y contrata un teléfono celular con servicio de llamadas y de Internet y compra el equipo, y le dan por 18 meses ese equipo. Terminan los 18 meses y le siguen cobrando la misma mensualidad que incluye la amortización de un equipo que ya pagó totalmente, es otro abuso más que se da en contra del consumidor.
¿Qué es lo que tiene que contemplar la ley? Pues el separar lo que es el cobro de servicio de lo que es la amortización del aparato. Otros abusos que se dan en contra de los consumidores, por ejemplo, son el uso indiscriminado de llamadas para promover servicios de telefonía.
Quién de los aquí presentes no ha recibido una llamada, y otra, y otra insistente sin haberlo autorizado de la compañía de servicios de telefonía que tiene para promover un servicio más, ¿por qué no tomas este otro paquete? Y no hemos dado ninguna autorización para ello. Pero de ahí se deriva una queja muy común entre los usuarios.
Alguien en una llamada le dice: “por qué no te cambias al plan de más minutos, de más cantidad de Internet”. Se cambia, cambia las condiciones de su contrato y ahora tienen una grabación que dice: “es que la autorizó y la cambió radicalmente el paquete que tiene”.
Finalmente, por ejemplo, los paquetes de Internet. A alguien se le vence su paquete de Internet faltando dos días para que concluya el plazo del servicio y entonces le venden un paquete de Internet que nada más tiene vigencia para esos dos días, cuando se está comprando tanto megabyte debería de durar hasta que se agotaras esos megabyte. No hablo de la calidad del servicio, en fin, hay una cantidad enorme de abusos que solamente en este país sucede.
Uno ve los contratos que existen en otros países y no se dan este tipo de situaciones que van en detrimento del uso de una herramienta que es central para trabajo de muchísimos mexicanos. Por eso, en este punto de acuerdo lo que hacemos es exhortar a las Comisiones dictaminadoras a que no cambien, me parece que lo que llevan redactado no bona en nada en beneficio de los usuarios, por el contrario va en contra de ellos.
Ahora se dice, unilateralmente la compañía pude modificar las condiciones del contrato, pero le damos la concesión al usuario que en los siguientes 60 días puede anular el contrato sin penalización alguna. Es decir, si la compañía dice: “no, se me fue la mano y le estoy dando más servicios, mejor se los quito, y si no quiere pues que cancele el contrato”.
Yo creo que tienen que vigilar muy bien las Comisiones dictaminadoras este tema, es un exhorto para ellos, y por ese motivo, porque está ahorita en el momento de la discusión, solicito, Presidente, que se le sea dado el trámite de urgente y obvia resolución.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senador Héctor Larios Córdova.
-Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora.
-En consecuencia, está a discusión la propuesta.
-Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
-EL C. DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado Presidente.
La intervención de un servidor es obviamente para hablar a favor de esta proposición con punto de acuerdo, pero a su vez precisar determinadas situaciones que en la redacción del propio punto de acuerdo no son los suficientemente claras, y espero que en el momento oportuno el proponente esté de acuerdo en determinadas modificaciones.
Coincidimos plenamente en la motivación que lleva esta proposición con punto de acuerdo, más, sin embargo, como es de todos ustedes conocido, el sector de Telecomunicaciones no es única y exclusivamente sobre telefonía móvil, es decir, precisa banda ancha, precisa Internet y otro tipo de servicios, inclusive la televisión restringida o de cable entraría dentro del concepto de sector telecomunicaciones.
En ninguna parte de la proposición con punto de acuerdo se precisa que es sobre telefonía móvil, es decir, es necesario modificar los tres resolutivos de esta proposición con punto de acuerdo para precisar que estamos en presencia de telefonía móvil. Y por otro lado, hay determinadas atribuciones, y no quisiera entrar a detalles, dentro de la propia reforma constitucional, en la cual tiene ingerencia el actual Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Por lo que propongo que en el exhorto, para ser preciso en el resolutivo segundo se incluya al Instituto Federal de Telecomunicaciones, no para revisar normas, como sería en el primer punto, donde efectivamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones fijará en su momento criterios, pero no fija normas oficiales mexicanas, pero sí en el segundo punto para que tenga una intervención, que el exhorto no sólo sea a la Procuraduría Federal del Consumidor, sino que a su vez intervenga también en la revisión el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, y en los tres resolutivos incluir o limitar a la telefonía móvil, que es de donde deviene precisamente esta proposición con punto de acuerdo.
Y felicitar, obviamente, la propuesta presentada por nuestro amigo el Senador Héctor Larios.
Es cuanto, Diputado Presidente. (Aplausos)
-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Se concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y al final se someterá a consideración de la Asamblea la propuesta que ha formulado el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, Presidente.
Con la propuesta del texto que se va a condensar, cuando menos entre mi grupo parlamentario y el Senador proponente, el Senador Larios, la eliminación de un párrafo en los puntos resolutivos que ahora mismo acordarán y enviarán a la mesa para que al final se dé lectura, yo creo que puede ser un tema de mucho interés para todas y todos, diputadas, diputados, senadoras y senadores.
Lo que ha expuesto aquí el compañero Larios es muy cierto, creo que nos hemos enfrentado como usuarios de los servicios en materia de telecomunicaciones a una serie de circunstancias que el ciudadano nos pide a gritos que modifiquemos, que revisemos y que pensemos en la gente. Y ustedes recordarán, algunos, sobre todo las y los senadores, que en meses pasados me permití presentar una iniciativa de ley, reformar la ley para poder ayudar al ciudadano, y al usuario de los servicios de telecomunicaciones, pues a quitar lo que en algunas ocasiones se ha denominado la letra chiquita en los contratos de los ciudadanos usuarios con las empresas que brindan los servicios.
Y por efecto del tiempo sólo voy a referir un ejemplo, pero que me parece el ejemplo que, sin duda, revela de la mejor manera el asunto que estamos planteando…

(SIGUE 19ª PARTE)


. . . . . . ........un ejemplo, pero que me parece  el ejemplo que sin duda revela de la mejor manera el asunto que estamos planteando.

Llega un usuario de la telefonía móvil a contratar, y  le ofrecen el equipo, o como ahora se le denomina a estos aparatos gadget o teléfonos inteligentes o como le quieran llamar, le ofrecen la última tecnología existente en la materia, y a cambio de ello lo hacen firmar un documento que lo amarra por 6, 12, 18, hasta 36 meses; yo creo que, aquí se ha dicho, y lo dijo Larios, con mucha precisión, atrás de esas cosas se ocultan los costos de los equipos.

Sin embargo, ante la disyuntiva de lo que hay que hacer en la Reforma de Telecomunicaciones, que espero que todas y todos apoyemos, sabemos que es una reforma útil para el ciudadano, sabemos que es una reforma fundamental para el desarrollo económico de México, para el crecimiento, que ha sido una reforma valiente; una reforma que desde la parte constitucional ha ido para acabar con monopolios y duopolios, deberíamos de revisar éstas que parecieran minucias, pero que en realidad es lo que la ciudadanía y  lo que la gente nos pide y está esperando de nosotros.

No es posible tener un mal servicio de telefonía móvil a un alto costo, y que además ni siquiera tengas la opción de poderte cambiar de una compañía a otra en virtud de que so pretexto de un teléfono de última tecnología, te amarren para que te quedes en un mal servicio a un alto costo, y por mucho tiempo.

Ya están las iniciativas, vamos a aprovechar este punto de acuerdo que con las modificaciones que he señalado vamos a apoyar al compañero Larios del Partido Acción Nacional, y vamos a hacer un llamado, un llamado para que nosotros en los próximos días, de una vez por todas le entremos a la revisión de las propuestas que algunos duermen el sueño de los justos, y que sería absolutamente necesario revisar para incluir en las discusiones y en los debates que habremos de llevar en los próximos días.

Si lo logramos, en verdad que le estaremos haciendo un gran favor a quien se ha planteado aquí, debemos de beneficiar a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Finalmente, el gran favor se lo estamos haciendo a las y los mexicanos, porque hoy el uso de las tecnologías, de las telecomunicaciones no es un tema privativo de algún segmento o estrato de sociedad; el uso de las telecomunicaciones e incluyendo la telefonía móvil y el Internet creo que son fundamentales y de primerísimo necesidad para las y los mexicanos; si realmente les queremos dar las herramientas para ponernos en igualdad de circunstancias para luchar en la vida.

Por eso, me parece una reforma justa, y entonces, el punto de acuerdo aquí presentado con las modificaciones que plantea mi grupo parlamentario perfectamente atendible y apoyable desde esta perspectiva.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senador Omar Fayad. A continuación se concede el uso de la palabra al Diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMAN: Muchas gracias, Presidente. Coincidiendo con los argumentos que se han presentado anteriormente aquí en la tribuna, y por supuesto con el punto de acuerdo del Senador Larios, quiero hacer un llamado para todos los que nos están viendo a través del Canal del Congreso, pero, por supuesto también para los legisladores que se encuentran actualmente en este salón, a que enfoquemos todas estas baterías, y enfoquemos todos estos esfuerzos, y buenas propuestas y argumentos que se han dado, precisamente a la Ley de Telecomunicaciones que actualmente se está discutiendo.

Hemos dicho todos los grupos parlamentarios, en distintos medios de comunicación, en argumentaciones que se han presentado, que uno de los enfoques principales de la Ley de Telecomunicaciones será el garantizar los derechos para los usuarios de las telecomunicaciones.

Y, es precisamente la ocasión que da esta tribuna para que en el 191 que actualmente está en el proyecto, todas las fuerzas parlamentarias nos aboquemos y nos esforcemos a mejorar ese Artículo 191 que actualmente se presenta en el proyecto.

¿Por qué lo digo?

Porque es en el Artículo 191 en donde están todos estos derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, pero si lo leemos con toda claridad nos vamos a dar cuenta que muchos de estos derechos ya están garantizados por la propia Constitución, y que ya las propias compañías también ya los adoptaron; por lo tanto, no les estamos haciendo, en muchos de los casos ni siquiera una modificación que les duela, y no que les duela para afectar sus intereses económicos, sino para poder mejorar toda la atención que puedan tener los usuarios de telecomunicaciones.

Los problemas ya se han mencionado en esta tribuna por los distintos grupos parlamentarios.

Ahora, el llamado que yo les haría es, a mejorar todo el capítulo de derechos de los usuarios de las telecomunicaciones que actualmente está en el proyecto en el Artículo 191, y que con todos  los argumentos que aquí se han presentado, le demos, en la Ley de Telecomunicaciones derechos que puedan ser exigibles,  garantizables y aplicables para todos los ciudadanos. Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Juan Pablo Adame. A continuación tiene el uso de la palabra la Diputada Ana Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente, y con la venia de la Asamblea. Yo me permitiré hacer esta aportación en dos partes, y hacerle una propuesta de congruencia al Senador Larios.

Primero, sumarnos, no solamente a esta propuesta, porque nos parece que es precisamente en la Contraloría Social en donde los ciudadanos puedan, no solamente acotar para la defensa de sus propios derechos en los temas estratégicos de la nación como es el tema de telecomunicaciones donde sea las Cámaras de Diputados y Senadores a través de esta Comisión Permanente que garanticen la acotación de estos usuarios de telecomunicaciones, y que ahora, el Partido Revolucionario Institucional pide que se amplíe no solamente para la telefonía móvil, esta es la manera correcta de actuar para tratar una reforma tan importante como la de telecomunicaciones.

No podemos estar más de acuerdo, y no podemos estar más de acuerdo también con la motivación que esto trae.

La consulta a los ciudadanos que serán finalmente a quien tendremos que garantizarles sus derechos como usuarios finales de esta reforma.

Y, la propuesta que yo le hago, es: ¿por qué no en esta misma motivación y en esta misma lógica abrimos también el tema para el tema energético?

Si estamos hablando de consultar a ciudadanos para garantizar sus derechos, yo, hago este llamado al Senador Larios para que no solamente consultemos a los usuarios de telecomunicaciones, sino también que consultemos a los usuarios energéticos; porque, a mi me parecía muy interesante el ejemplo que se daba en esta tribuna, senador, de cómo afectaba el tema de las telecomunicaciones, y de la telefonía móvil el día a día de un ciudadano mexicano.

Pero, yo le diría que precisamente los usuarios energéticos somos todos, y somos usuarios energéticos desde que nos levantamos: prendemos la luz; ponemos agua a calentar para hacernos nuestro café, que nos ayude a despertar; usamos el transporte público para poder llegar a nuestros trabajos; utilizamos los hidrocarburos; la electricidad; el gas, y todo lo que tiene que ver con la Reforma Energética.......

(Sigue 20ª. Parte)


....  O    para poder llegar a nuestros trabajos utilizamos los hidrocarburos, la electricidad, el gas y todo lo que tiene que ver con la reforma energética. Por qué entonces no consultar también a los usuarios energéticos, y también este llamado es para el Partido Revolucionario Institucional porque se ha dicho en esta tribuna que se está de acuerdo con la motivación, digamos que no puede haber en este tema reformas estratégicas de primera y de segunda, la de Telecomunicaciones evidentemente tiene una gran importancia estratégica para este país, pero yo me atrevería a decir que la energética es de igual manera importante, pero afectará a los ciudadanos, muchos más ciudadanos que la Reforma de Telecomunicaciones en el día a día, en los precios de la  gasolina, en los precios de los productos, bienes y servicios, y yo simplemente digo: hagamos un ejercicio de congruencia, ampliemos y consultemos a los usuarios energéticos, no limitemos el debate, no limitemos el debate ni nos quedemos solamente en la consulta, de lo que se pueda creer que puede ser el empujón o el “lobby” de algunas empresas que puedan estar empujando para estas consultas, sino escuchemos también a nuestros representados, escuchemos también a los mexicanos que no están aglomerados en grandes empresas, y no cometamos el error de aprobar la Reforma Energética sin  consultarlo porque, coincido con usted, que la Contraloría Social y el usuario final es quien debe de opinar finalmente en las reformas estratégicas. Espero senador Larios que usted tome esta propuesta del Partido del Trabajo, pero además de muchos y muchos mexicanos para que no solamente consultemos a los usuarios Telecom, sino también consultemos a los usuarios energéticos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Muchas gracias, diputada. Por favor sonido en el escaño del senador Héctor Larios.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: (Desde su escaño). Gracias, presidente. Solamente para hacer una precisión a la diputada Lilia Aguirre, Lilia Aguilar, disculpa. La propuesta del punto de acuerdo se limita a exhortar a las comisiones dictaminadoras, que ya están trabajando en la reforma secundaria en materia de Telecomunicaciones, a que contemplen con especial cuidado los derechos de los usuarios, de los servicios de telecomunicaciones.

Y segundo, exhortar a la PROFECO para que sea cuidadosa, y ahora va a haber  otra adición al rato, en la revisión de los contratos de adhesión que impidan que se abuse de los usuarios en temas como los que mencioné en tribuna, en ningún momento, en ninguna parte de la intervención, ni del punto de acuerdo, ni en la exposición de motivos está expresada que se consulte, ya está ahorita la discusión y no necesita hacerse ninguna consulta, es obvio que cualquier usuario que se consulte dirá que se deben de proteger sus derechos.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias senador Héctor Larios. Se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Zárate Salgado, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZARATE SALGADO:  Con su venia, presidente. Por supuesto que coincidimos con el “diputado Larios”, y con los posicionamientos que han existido anteriormente.

Yo extraigo dos o tres conclusiones. En la primera, lo que se entiende y que se dijo anteriormente que era una consulta, yo entiendo en primer punto petitorio del punto de acuerdo que es la información, que se informe al consumidor sobre el costo del equipo que adquiere,  y el costo por la prestación del servicio que se otorga con la finalidad de garantizar la equidad, certeza y seguridad jurídica entre las relaciones entre proveedores y consumidores.

Pero más allá de eso, yo extraigo que el tema de la consulta parte de un principio, y como correctamente se narra en los antecedentes del punto de acuerdo, se puede observar o se puede analizar las telecomunicaciones desde un punto de vista de la concesión, y a partir de la concesión desde el punto de vista el contrato, y esos contratos nosotros los entendemos de los que somos abogados más, que las características de los contratos pudieran ser unilaterales, bilaterales, conmutativos, etc., y en ello debe de haber una equidad.

Es decir, debería  de evitarse los contratos leoninos, y esos contratos leoninos entre prestadores de servicios y usuarios debiera ser con la mayor justicia posible, con la mayor equidad posible y, sobre todo, garantizando certeza jurídica y seguridad jurídica.

Yo lo que extraigo con la consulta, a otras áreas de telecomunicaciones, y no solamente a la telefonía, es un principio.

Hoy las concesiones en México, y específicamente los contratos en México han sido leoninos entre las prestadoras de servicios y entre los usuarios. No es casualidad que tengamos al hombre más rico del mundo, no es casualidad que el mercado en donde más se han ampliado los contratos sean los de telecomunicaciones, específicamente los de telefonía, y más allá los de televisión.

No es casualidad que los contratos se estén ajustando para un lado, obteniendo  ganancias, sino ilícitas sí desproporcionadas porque el marco jurídico se ha llevado acabo con base en los intereses, única y exclusivamente de las diez personas más ricas de este país, y que concentran una gran parte de la riqueza.

Yo extraigo un punto muy importante de este punto de acuerdo. Necesitamos avanzar en mayores criterios de justicia, de certeza y de seguridad jurídica para que tengamos un mercado más abierto.

El PRD ha estado siempre de acuerdo en ello, creemos en el libre mercado, pero lo queremos con ciertos principios que protejan el bolsillo de los mexicanos y no que estén obteniendo de los ingresos un porcentaje desproporcionado de su bolsa, no  es lo mismo que gasten el 40 ó el 50 por ciento en telefonía, que pudieran gastar el diez por ciento, y en esos términos entiendo el punto de acuerdo, y en esos términos el PRD se suma a este punto de acuerdo, pero abundaría e n el principio que se va a discutir.

Seguiremos esta misma discusión en el campo general, ya que las comisiones dictaminadoras hoy están en el tema de comunicaciones, de que tan justo, que tan injusto y no en términos abstracto, sino en término específico respecto del ingreso y respecto del consumo que las familias mexicanas tienen respecto a las telecomunicaciones y específicamente respecto a la telefonía.

...eso sí un a consulta no en términos de democratizar porque los usuarios propondrían no pagar, lo que generamos y lo nosotros proponemos, en términos democráticos, preguntémosle a los usuarios cuál es su ingreso y cuanto están dispuesto a consumir para no generar un contrato leonino, y sobre todo para que las compañías de Telecomunicaciones, específicamente las de telefonía, se queden con el grueso de los ingresos de los mexicanos, y en lo mismo, también aceptamos la propuesta hecha por la diputada Lilia Aguilar que en materia energética debemos hacer lo mismo, debemos de defender el proyecto energético para nuestro país, y yo estoy seguro que su partido también  propone lo mismo, entonces ya que estamos hoy en una sesión de abstraer principios y llevarlos a la práctica, este es uno más de ellos que con su punto de acuerdo, senador Larios nosotros claramente pudiéramos generar la premisa mayor para la discusión energética y para la discusión de Telecomunicaciones en lo general.

Saludamos el punto de acuerdo, y quisiéramos que se ampliara para otras discusiones en esta Cámara. Muchas gracias, presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputado Fernando Zárate. Se concede el uso de la palabra al diputado Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario. Declina su intervención.

Informo a la asamblea que los legisladores proponentes han hecho llegar a la Mesa Directiva una propuesta de texto de consenso, por lo que solicito respetuosamente a la secretaría le de lectura e inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor y al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a que en el ámbito de sus facultades emprendan una campaña de verificación, revisión y cumplimiento de los contratos de adhesión por parte de las empresas que prestan servicios de Telecomunicaciones, y tomen las medidas necesarias para combatir, detener modificado, evitar todo género de prácticas que lesionen los intereses de los consumidores, con respecto a lo dispuesto por la legislación aplicable.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, del Congreso de la Unión, para que la discusión de un  nuevo marco jurídico, en materia de telecomunicaciones contemplen en la regulación del tema de las tarifas, en la prestación del servicio de Telecomunicaciones que permita que esta prestación se genere bajo estándares satisfactorios de calidad, competitividad y de seguridad jurídica a lo consumidores.

Consulto a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Debido a que no hay oradores para discutir la propuesta, consulte la secretaria a la asamblea, en votación económica si se acepta la propuesta presentada, que ya fue admitida....

(Sigue 21ª. Parte)


. . .  debido a que no hay oradores para discutir la propuesta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se acepta la propuesta presentada que ya fue admitida.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueba la propuesta aceptada.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: En consecuencia, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con la propuesta que ya fue aceptada.

         -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se admite la propuesta que ya fue aceptada.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Es aceptada, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Enseguida tiene el uso de la tribuna el Diputado Miguel Alonso Raya para presentar, a nombre propio, disculpen, el Diputado Víctor Manríquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática un punto de acuerdo por el que se solicita  al Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral, información sobre la implementación de la reforma política-electoral aprobada en el presente año.

         -EL C. DIPUTADO VICTOR MANUEL MANRIQUEZ GONZALEZ:  Con su venia, señor Presidente.

        Diputadas y diputados  de esta Comisión Permanente, senadores y senadores, tomando en cuenta que el pasado 10 de febrero del presente año, fue publicada la reforma constitucional  en materia político-electoral en la que se instituye el nuevo marco jurídico-electoral que transforma el Instituto Federal Electoral, el Instituto Nacional Electoral y se crea de manera particular una nueva esfera de competencia nacional en materia electoral que articula tanto la esfera federal, local y municipal para la realización de los comicios de nuestro país, que en el mismo sentido también fue publicado el 23 de mayo en el propio Diario Oficial de la Federación las reformas a las leyes secundarias que en ese mismo decreto obliga a aprobar al Congreso de la Unión mediante el cual se crearon la Ley General de Instituciones y Procedimientos  Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en materia de Delitos Electorales y otras más que deberían de reformarse a partir de ordenamientos legal  es  ya vigentes.

        En este sentido existe un especial interés para conocer el avance que tiene el Consejo General de  INE, en el tema de la integración de servicio electoral Nacional, que de manera particular es de la preocupación de los legisladores conocer lo que atañe al procedimiento para la designación  de los consejeros presidentes y consejeros electorales  de los organismos públicos locales,  denominamos “poples”, así como la integración de la nueva comisión de vinculación con estas instancias y los lineamientos   que para tal efecto se requieren aprobado por  parte del Consejo General y que fueron dados a conocer la semana pasada.

        Toda vez que para su integración por parte  del Consejo General INE, éste debe garantizar que se haga un proceso de selección apegado a los principios de independencia, imparcialidad, certeza y máxima publicidad para lo cual es necesario contar con reglas claras que eviten toda ingerencia externa durante el desarrollo, vigilancia y conducción del mismo.

        Por ello, nuestro Grupo Parlamentario, el del Partido de la Revolución Democrática atendió esta preocupación con el propósito de que tanto el servicio electoral nacional como los órganos locales  electorales cuenten con los servidores públicos y candidatos mejor  calificados  capaces, idóneos, independientes e imparciales con amplia trayectoria nacional  y conocimiento  previo  de la materia electoral para tener un conocimiento puntual de los avances que se  registren hasta el momento para conocer inclusive la emisión de los reglamentos específicos que debe emitir el propio Consejo General.

Proponemos que se solicita al Consejo General del Instituto Nacional Electoral informe, solicitemos…

        Proponemos que solicite al Consejo General del Instituto Nacional Electoral informe a esta soberanía sobre la implementación en el ámbito de su competencia de la reforma política-electoral aprobada en el presente año.

        Por lo anteriormente expuesto proponemos  a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Con un solo punto, la Comisión Permanente solicita al Consejo General del Instituto Nacional Electoral informe a esta soberanía sobre la implementación  en el ámbito de su competencia de la reforma política-electoral aprobada el presente  año.

        Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias Diputado Víctor Manríquez.

        Túrnese a la Primera Comisión.

        Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Ricardo.

        Con mucho gusto, señor Diputado.

Como ha sido solicitado,  y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de expresarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente)

        -Mayoría por la  afirmativa, Diputado Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: En consecuencia  está a discusión la propuesta.

        Diputado Manuel Añorve Baños, por favor, se le concede el uso de la palabra.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS:  Con su permiso  señor Presidente.

        Por supuesto que vamos a apoyar  este punto de acuerdo,  y de manera muy congruente  porque no tenemos la mejor duda que hemos legislado con responsabilidad  una reforma electoral y por supuesto esta reforma electoral  que fue prácticamente votada por la mayoría de los grupos parlamentarios en Cámara de Senadores y Cámara de Diputados,  debemos, como objetivo, que se le dé certeza a las futuras  elecciones  que tenemos en puerta,  prácticamente arrancando este año ya en el 2005.

        Yo no tengo, tampoco la menor duda que le hemos dado atribuciones y facultades al nuevo Instituto Federal Electoral y que con responsabilidad van a cumplir cuál es su objetivo y sobre todo darle certeza  a las elecciones a través de los nombramientos de los mismos consejeros  del Instituto Nacional Electoral y de los mismos magistrados  que como sabemos, ya tienen una ruta jurídica  para su sustitución.

        Solamente queremos decirles, que el Grupo Parlamentario del PRI actúa en consecuencia  y también estamos ciertos que aquellos miembros, once miembros del Instituto  Nacional Electoral que votamos con responsabilidad por ellos, cumplirán  el papel  que les hemos dado a través del voto directo y público que en su momento emitimos en Cámara de Diputados.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Añorve, en virtud de no existir más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica,  si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente)

        -Mayoría por la afirmativa,  señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.
Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado  Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario  del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Dirección General de Aeronáutica Civil a emitir un informe de los elementos técnicos y ambientales que fueron considerados  para autorizar y ejecutar el cambio de ruta de aproximación  de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

        Tiene el uso de la palabra, señor Diputado.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUAREZ: Muchas gracias Presidente.

        Voy a tratar de ser muy breve, compañeras y compañeros legisladores, para poder exponer puntualmente y posterior en la Comisión correspondiente qué es lo que estamos solicitando a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        El pasado mes de  mayo  la Dirección General de Aeronáutica Civil  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  determinó modificar la ruta  de aproximación de los aviones que aterrizan en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el argumento fue por motivos de seguridad. . .

(Sigue 22ª parte)


…de los aviones que aterrizan en el aeropuerto Internacional de la ciudad de México. El argumento, fue por motivos de seguridad.

        Dicha modificación implica que los aviones que aterrizan en el aeropuerto capitalino, en lugar de realizar su recorrido de aproximación, por la zona norte y seguir por el periférico, para que posteriormente volar sobre la propia torre de Comunicaciones y Transportes, y atravesar diversas colonias, ahora ingresan por la zona norte de la ciudad, pero sobrevuelan las zonas más altas de la ciudad de México y donde se concentran la mayor cantidad de construcciones, de edificios de la propia ciudad.

El titular de dicha dirección, manifestó que la nueva ruta, cumple con todos los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional.

Sin embargo, ante dicha situación, se han creado diferentes conflictos, que estamos obligados nosotros a atender y es lo que vamos a poner a discusión de la propia Comisión.

        La primera, que tiene que ver con el tema ambiental. Se han incrementado de 60 a 70 decibeles y de 70 a 80 decibeles, en todo lo que tiene que ver con el ruido en la ciudad de México, provocado por las aproximaciones de los aviones.

        Una clara evidencia que se estaría violentando la propia norma ambiental correspondiente, en la cual determina, que solamente son permitidos 62 decibeles, en un horario matutino, y 65 nocturnos.

        Par nosotros es una preocupación, el hecho de que diversas voces ciudadanas, se hayan manifestado para que podamos conocer más a fondo este estudio y este análisis que se hizo para determinar este cambio dentro de la ruta de aproximación de todos los aviones que sobrevuelan la ciudad de México.
Al respecto, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, mejor conocida como ASPA, también ha manifestado ya también algunas inquietudes, en las cuales esta ruta, nos gustaría conocer mucho más a detalle en lo que tiene que ver, cuál fue la determinación en el ámbito ambiental y en el ámbito técnico, para la cual se ha tomado dicha determinación.

        Lo único que estamos solicitando, es un informe pormenorizado de los elementos técnicos, en el cual podamos nosotros tener la información, transmitirla a los ciudadanos y que con esto podamos contribuir a todo lo que tiene que ver con la prevención y todo lo que tiene que ver, con atender puntualmente las diferentes voces ciudadanas. Y siendo muy respetuoso también, de la voz oficial, por eso, precisamente, estamos solicitando este informe, en el cual y la comisión correspondiente, estaremos implementando nosotros la justificación que aquí les expongo compañeras y compañeros legisladores.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Túrnese a la Tercera Comisión.

        Se concede, ahora, la palabra a la senadora Ana Gabriela Guevara, para presentar a nombre propio y de diversos legisladores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un punto de acuerdo en torno a las leyes secundarias en materia energética.

        Tiene el uso de la palabra, senadora.

        -LA  C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, presidente.

        Honorable Asamblea: Según la Real Academia Española, confabular significa: dicho de dos o más personas. Ponerse de acuerdo. Para emprender algún plan.

Generalmente ilícito.

        La confabulación, fue lo que se pretendió llevar a cabo cuando se realizó un plan que pretendía transgredir el reglamento del Senado.

        La mala fama de legisladores. Hoy es más cuestionado que nunca, como se había visto en el pasado a grupos de legisladores para violar el reglamento. Y tratar de imponer un acuerdo.

        ¿Cuándo los acuerdos se habían subordinado a los mandatos que establece la ley?

        Probablemente solo en esta 62 legislatura.

Esta legislatura se ha destacado de otras, con las reformas estructurales aprobadas.

        Muchas de ellas, afectando el interés nacional.
La mayor parte de estas reformas aprobadas, a través de los procesos legislativos, completamente irregulares, anómalos de pies a cabeza.

        Las irregularidades se han podido realizar con el contubernio de los partidos mayoritarios. Que olvidando sus principios ideológicos y movidos solo por sus propios intereses, han negociado, para lograr una mayoría que arrastra con quienes sí queremos los intereses de la nación.

Se ha negociado para lograr una mayoría, que cobra favores mutuamente, una mayoría que manipula los tiempos del congreso, los tiempos legislativos a  contentillo.

        A  finales del año 2013, nos enteramos de que el PAN, condicionó su voto a favor de la reforma energética, a cambio de que el PRI aprobara sus propuestas para la reforma política.

        Lo cual identifico que las cúpulas de las principales fuerzas políticas, olvidaron a sus ciudadanos, que les otorgaron el voto de confianza, para enfocar solo los propios intereses.

        En la madrugada de diciembre, el día 12, cuando la Cámara de Diputados, quienes se oponían a las reformas, señalaron en una prolongada sesión, los aspectos negativos de la reforma constitucional en materia energética y lo que ya contenía. Intentando reparar el daño, que el Senado ya había hecho pese al esfuerzo de los defensores de los energéticos habían dicho y hecho.

        Hoy, externamos nuestro más profundo rechazo a la entrada del capital privado al sector energético de nuestro país. Disfrazado con contratos de utilidad compartida, por considerar que esto es lo único que producirá.  Es la oportunidad de que más bolsillos se lleven a costa de los recursos nacionales del país.

        Es una práctica reconocida, generar ante la opinión pública, la idea de que una empresa pública y eficiente, y que no puede crecer y que es la única salida con su privatización.

Lo vimos con Ferrocarriles con México y lo vimos también con Teléfonos de México. Ya se dijo aquí anteriormente un ejemplo.

        Y hoy la primera ya no existe.  Y la segunda, son las empresas con las tarifas más altas del mundo.

        Hay una negación permanente, a no querer aprender de la historia. A reconocer que la entrada del capital privado, no necesariamente significa eficiencia; la eficiencia de una empresa productiva comienza de su cabeza, desde el modo en que se administra y desde el modo que se lleva con paso firme hacia el futuro de una nación.

        Si Pemex y Comisión Federal de Electricidad, no estuvieran plagados de historia de corrupción, otra cosa sería. Sin embargo, el gobierno se salió con la suya y logró con apoyos de otros, aprobar la reforma energética, de la que el Presidente tanto se había jactado.

Hoy estamos en medio de una discusión, no de las propuestas del contenido… corrijo, estamos en una discusión, no a las propuestas del contenido de las leyes secundarias en materia energética, sino de la discusión sobre el proceso de dictaminación.

        A qué queremos la normatividad interna, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, ya tiene contemplada.

        Pero en una práctica que se está volviendo costumbre, tramposamente en las mesas directivas de las comisiones, acordaron para llegar a los integrantes de las comisiones, esperando que los legisladores, asistieran el acuerdo.

        Sin embargo, ayer se dieron cuenta que los partidos de oposición seguimos en pie de lucha para evitar esa aberración.

        El día de ayer se llevó a cabo una reunión desde las 11 de la mañana, hasta las 11 de la noche. Debido a la falta de acuerdos, y no pueden llegar a un acuerdo, porque las normas no se negocian.

        Lo único que los legisladores de oposición hicieron, fue solicitar un proceso legislativo legal. Solicitamos un debate y el tema lo amerita y el pueblo se lo merece.

        La trascendencia del tema, nos obliga a poner atención en cada detalle que se apruebe. Empezando con el proceso legislativo, que se lleve a cabo conforme a reglamento, no en su contra.

        Existen violaciones al reglamento a la Cámara de Senadores, y ni siquiera contemplan la votación del dictamen en lo general. Tampoco en lo particular.

        Lo que pretenden es cerrar es la puerta a la discusión y no a darle cabida a otras opiniones que analizan y cuestionan.

Ese es un llamado a las comisiones a reponer el procedimiento y a cumplir con lo que establece la ley. Respecto a las votaciones y no podemos aceptar un acuerdo de este tipo.

Tramposo acuerdo establece dos rondas en línea, para evitar la discusión. ayer el Partido del Trabajo solicitó más rondas, al menos una más, pero no fue aceptada.

Lo que apoyaron fue dos rondas y cada una de 70 minutos. En dos horas y fracción, se quiere discutir, lo que va ser un futuro irreversible para este país.
Aunque sabemos que el PRI y el PAN no debaten, callan mientras otros se comen el tiempo, para votar como se ha…

(SIGUE  23ª PARTE)


…para este país, aunque sabemos que el PRI y el PAN no debaten, callan, mientras otros se comen el tiempo para votar como se ha designado.

        ¿Por qué no aceptar que haya más rondas?

        Y ¿Por qué no aceptar que al final se abra la discusión a quienes les interesa el destino nacional?

        Otro aspecto a rechazar, es que de acuerdo a este método de votación no ha existido nunca un antecedente en donde se haya empezado a discutir en lo particular sin antes haber votado en lo general.

        De aprobación, la legislación secundaria de la reforma energética, es una decisión política que corresponde a los mexicanos.

        No queremos un debate en desorden, ni obstaculizar la discusión, sólo queremos informar, clara y directamente al pueblo mexicano sobre el contenido del dictamen.
Hay un formato especial para la discusión y dictaminación, según el artículo 187 del Reglamento del Senado de la República, pero de ninguna manera, por especial que sea la discusión de dicho formato, se puede limitar, restringir o conculcar los derechos y prerrogativas de los legisladores.

        Los promoventes han argumentado circunstancias especiales, las cuales no se han explicado aún, y no tiene ningún Senador facultad para violentar el reglamento.

        Si todos, y sabemos cuáles quieren hacerlo, ningún acuerdo, y ningún formato especial puede colocarse por debajo de la garantías que ya están establecidas en la ley orgánica del Congreso, y del reglamento que rigen los trabajos del Senado de la República. Consideramos un agravio y un hecho lamentable que puede sentar un precedente sumamente negativo en este Senado.

        Es por ello que estamos presentando este punto de acuerdo a fin de llamar a reflexión de todas y todos, quienes están en este Recinto Legislativo.
Para transparentar y legalizar, exigimos una verdadera discusión parlamentaria.

Reconozcamos que es el momento de concentrar a la ciudadanía sobre un tema de relevancia al futuro de la nación.

La cerrazón nos llevará a realizar sesiones, en las que luego de horas y horas sólo se apruebe un asunto, como ocurrió ayer, en el que sólo se aprobó la modificación del proceso a discusión en la que se amplia el tiempo de intervención de 5 a 10 minutos.

Por ello estamos exhortando a las comisiones dictaminadoras a que lleven a cabo el procedimiento legislativo conforme a la ley respetando el reglamento a cabalidad en las discusiones para la dictaminación de las leyes secundarias en materia energética.

Exhortamos a las comisiones dictaminadoras a informar y consultar abiertamente a la ciudadanía sobre este tema de relevancia para el futuro y el desarrollo del país.

Es cuanto, Presidente. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Túrnese a las Comisiones de Energía; y de Estudios Legislativos.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Dígame, Senadora Mariana Gómez del Campo.

-Sonido en la curul de la Senadora Mariana Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

Solamente para solicitarle al Diputado Ricardo Astudillo, si me permite sumarme al punto de acuerdo que presentó sobre la nueva ruta aérea en la Ciudad de México, y dejar claro también, Diputado, que ha sido una inquietud de los vecinos del Distrito Federal, porque de la noche a la mañana cambió la ruta, y se informó poco a los ciudadanos.

Me parece muy atinado el que el Gobierno Federal pueda brindarnos este estudio ambiental, por un lado, y por supuesto, también técnico.

-EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO JUÁREZ (Desde su escaño): ¡Con gusto, Senadora!

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Muchas gracias, Diputado.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Gracias, Senadora.

El Diputado Ricardo Astudillo acepta la adhesión a su punto de acuerdo.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALONSO DURAZO MONTAÑO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Dígame, Diputado Alfonso Durazo.

Tiene el uso de la palabra.

Sonido en el escaño del Diputado Durazo.

¡Adelante, por favor!

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALONSO DURAZO MONTAÑO (Desde su escaño): Gracias, compañero Presidente.

Bueno, en relación a lo expuesto aquí por la Senadora Ana Gabriela Guevara, y la compañera Diputada Lilia Aguilar, señalar que el tema ha sido el más relevante, y que lamentablemente fue al final, el final de la agenda de esta sesión.

Lamento también que no se haya aceptado como punto de urgente y obvia resolución, dando lugar a que en esta Permanente se iniciara el debate correspondiente, no obstante expreso mi reconocimiento a las promotoras de este punto de acuerdo: compañera Senadora Ana Gabriela Guevara, y Lilia Aguilar, del PT, y pedirle a ambas ¿si aceptarían que me sumara, por supuesto, en respaldo de este punto de acuerdo?

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Alfonso Durazo.

Solamente la informo que a esta Presidencia no le fue solicitado por la proponente someterlo a consideración de la Asamblea, ya fue turnado a la comisión correspondiente para efectos de su dictaminación. Tomamos, por supuesto, nota de su adhesión.

En otro apartado de nuestra agenda, se concede el uso de la palabra al Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, para presentar una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en Materia de Violencia Escolar, remitido al Senado el 30 de abril de 2013.

-Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

-EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado-Presidente.

Hago uso de esta tribuna para presentar en nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en Cámara de Diputados, una excitativa con relación a una minuta remitida al Senado de la República, tal como fue señalado hace algunos momentos, desde el 29 de abril del 2013, en la que se pretenden diversas modificaciones a la Ley General de Educación en Materia de Violencia Escolar, comúnmente denominada: Bullying.

Deseo hacer mención de la importancia, para nosotros, que las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos del Senado de la República, atiendan esta solicitud respetuosa de Cámara de Diputados.

Deseo advertir que el pasado lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, cuyo Presidente es el Diputado Silvano Aureoles Conejo, hace suya esta excitativa y la presenta como una solicitud de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Pero a su vez, en total coincidencia con lo manifestado en alguna de las proposiciones con punto de acuerdo con anterioridad por parte de la Senadora Mariana Gómez del Campo, la propia Junta de Coordinación Política señala que esta minuta, para nosotros, es de total interés que se ventile y resuelva en el próximo Período Extraordinario de Sesiones.

Deseo señalar, porque es justo el establecer también los acuerdos que se tienen con la finalidad de resolver la problemática que nos ocupa, que el Senador Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, nos ha manifestado que ha tenido comunicación con el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y harán una presentación a esta Permanente con relación a una ruta crítica para resolver sobre el particular. Será decisión, más adelante, si se incluye dentro de este Período Extraordinario de Sesiones, o se analiza posteriormente.

El Senador Romero Hicks nos hizo esta manifestación hoy en la mañana, y tenemos conocimiento, que antes del próximo miércoles tendremos alguna propuesta de ambas comisiones, tanto del Senado como de Diputados, buscando una ruta crítica para resolver de manera integral el tema de violencia escolar, tanto desde el punto de vista educativo, como las diversas iniciativas que se han presentado de modificación algunos otros ordenamientos, incluyendo la propia Ley de Justicia para Adolescentes.

Eso es lo que el día de hoy queríamos hacer mención, y de la importancia, tal como aquí se señaló, que esto se resuelva a la brevedad posible.

Muchísimas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Gracias a usted, Diputado.

Se remitirá esta solicitud a las Comisiones de Educación; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores para sus efectos.

Compañeros legisladores:

Informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se crea un grupo plural de observación electoral para dar seguimiento al proceso electoral del Estado de Nayarit.

Solicito a la secretaría dé lectura a sus resolutivos únicamente.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMAN: Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el que se crea un grupo plural de observación electoral para dar seguimiento al proceso electoral del Estado de Nayarit.

ACUERDO

Primero.- Se aprueba la creación de un grupo plural de observación electoral para dar seguimiento al proceso electora del Estado de Nayarit a celebrarse el próximo 6 de julio de…

(Sigue 24ª parte)


… se aprueba la creación de un grupo plural de observación electoral para dar seguimiento al proceso electoral del Estado de Nayarit, a celebrarse el próximo 6 de julio de 2014, bajo los términos siguientes.

        1.- El grupo estará integrado de la siguiente manera.

        Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Humberto Cota Jiménez y el diputado Alberto Rodríguez Calderón.

        Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Juan Carlos Romero Hikcs.

        Por el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Fernando Zárate Salgado.

        Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la senadora María Elena Barrera Tapia.

        Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Alfonso Durazo Montaño.
Por el Grupo Parlamentario del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil.

        Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Dora María Talamante Lemas.

        2.- El grupo funcionará a partir de la aprobación del presente acuerdo y hasta la jornada electoral del 6 de julio de 2014.

        Segundo.- El grupo normara sus criterios apegado a las leyes de la materia electoral en el Estado de Nayarit, hará acopio de la información sobre la campaña electoral en el Estado y su jornada comicial del 6 de julio de 2014.

        Sus determinaciones y acciones se tomarán y realizarán de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo y por el consenso de sus integrantes.

        Tercero.- Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República, que brinden a los integrantes del grupo los apoyos administrativos necesarios para el cumplimiento de los propósitos del presente acuerdo.

        Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 11 días del mes de junio del año 2014.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Los compañeros que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Los que estén por la negativa.

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobado el acuerdo. Comuníquese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

        Recibimos una solicitud de excitativa del diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, la cual se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República.

        Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establecen los resolutivos XII y XIV del acuerdo que norma las sesiones de la Comisión Permanente.

        La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas de reciente inscripción, como lo permite el resolutivo XII del acuerdo.

        Las iniciativas que ya cumplieron su registro en la agenda por dos sesiones, se turnarán a las comisiones que corresponda; los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta, las intervenciones de la agenda política y de las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó. Se inserta)

        Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Señoras y señores legisladores, se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles 18 de junio a las 11:00 horas.

       
(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:34 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1520