Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 27 de junio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO

HÉCTOR  GUTIÉRREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:30 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 27 ciudadanos legisladores. Hay quórum

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 4 de junio de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se han informado de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en  votación económica, si es de aprobarse.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el que remite el Primer Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos, correspondiente a 2014.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase ese Informe a las comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Asimismo, la Secretaría de Gobernación, remite de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, el Informe Estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, correspondiente al período enero-marzo 2014.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicha Informe, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje y refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de abril de 2014.

        Información sobre la recaudación federal participable, que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas e información sobre la evaluación de la recaudación para el mes de abril de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase ese expediente a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió del Congreso del estado de Colima, un proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 33 del Código Civil Federal y el artículo 78 del Código de Comercio, y adiciona un segundo párrafo al artículo 86 del Código de Comercio, y un último párrafo a la fracción II del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

        Un segundo, diputado secretario,  se les ruega respetuosamente a los asistentes a esta sesión de la Comisión Permanente, así como a las señoras y los señores legisladores, poner atención a la Secretaría.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibió del Congreso del estado de Querétaro, un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores.

        Una, del senador Armando Ríos Piter, con la que remite su Primer Informe de Labores. Y

        Una, del senador Teófilo Torres Corzo, con la que remite el Informe de Trabajo de la Delegación Senatorial Permanente ante el Foro Parlamento Asia-Pacífico, en ocasión de la ceremonia de transferencia de bandera del propio Foro, realizada del 4 al 8 de mayo de 2014, en Ecuador.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta Asamblea, ha quedado debidamente enterada de ambos informes.

        Continúe la Secretaría con los asuntos del orden del día.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, por la que se informa su resolución al proyecto de decreto de decreto, que adiciona el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos, que aprueban el proyecto de decreto.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Va a haber oportunidad de participar, cada grupo parlamentario.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Señor presidente.

        Informo a la Asamblea  que se recibieron los votos aprobatorios del Congreso de los estados, de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

        En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de 18 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Les solicito a los compañeros legisladores, ponerse de pie, para la declaratoria…

(SIGUE 2ª PARTE)


… a los compañeros legisladores, ponerse de pie para la declaratoria de aprobación.

        (Todos de pie)

        A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara aprobado el decreto por el que se adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la entidad.

        Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación. La presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente respectivo.

        Favor de tomar asiento.

        (Aplausos)

        Para referirse a este decreto, le concedemos el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, presidente. Quiero hacer un reconocimiento a la labor de este Senado de la República y a la mayoría de los congresos locales que han aprobado este proyecto de decreto que Reforma el artículo 4° de la Constitución, para que podamos reconocer el derecho a la identidad, como lo que es, como un derecho humano.

        No podemos seguir dejando en incertidumbre a miles y miles de niños a lo largo y ancho de nuestro país.

        Un acto tan sencillo y elemental como contar con Acta de Nacimiento, es una puerta de entrada al goce pleno de otros derechos. Por ejemplo, el derecho a la protección social, a la salud, el derecho ala educación, incluso los derechos políticos.

        Frente al Estado no contar con este documento ha puesto en indefensión a muchos mexicanos por el hecho de que se convierten en personas que no existen. Y yo quiero destacar el caso del Distrito Federal.

        En el Distrito Federal se hablan de diversas estadísticas, algunos dicen que son 70 mil personas las que no tienen Acta de Nacimiento. Pero cuando uno revisa estos datos, encontramos que dada la falta de certeza, es imposible que haya estadísticas precisas.

        Estamos hablando de un universo en el Distrito Federal de entre 70 mil personas…..

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Un momento, senadora. Esta presidencia ruega a los asistentes a esta Comisión Permanente, que particularmente asesores e invitados el día de hoy, guarden silencio para escuchar todos a la oradora. Adelante, senadora, por favor.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchísimas gracias, presidente. En el Distrito Federal se hablan de diversas estadísticas. Algunos dicen que son 70 mil personas las que no cuentan con Acta de Nacimiento, pero cuando uno revisa estos datos, encontramos que dada la falta de certeza es imposible que haya estadísticas precisas. Estamos hablando en el caso de la Ciudad de México de un universo de entre 70 mil personas y 500 mil personas, lo cual es altísimo si hablamos de una entidad donde las oficinas del registro civil son más accesibles, tan sólo por la cercanía que en otras entidades del país.

        Quiero destacar que además la mayoría de estas personas son personas que viven permanentemente en un estado de vulnerabilidad, porque son adultos mayores, personas en situación de calle, menores de edad y grupos de indígenas. Esto se replica en todo el país.

        Por eso era indispensable impulsar una Reforma como ésta para revertir las condicione que han provocado que el 7 por ciento de los niños que actualmente, según UNICEF, no cuentan con un registro oportuno, lo tengan de ahora en adelante.

        Han habido avances significativos en el porcentaje de registro oportuno en el país. Pasamos, según ese mismo reporte de UNICEF, de 78.8 por ciento en 1999 a 93.4 por ciento en 2009.

        Sin embargo las diferencias de cobertura entre los municipios urbanos y los rurales presentan brechas considerables, ya que para los primeros ascendió de 82.7 por ciento a 97.7 por ciento en el periodo señalado.

        Mientras que en los segundos pasó de 68.9 a 82.4 por ciento.

        Recordar que el derecho más importante después de nacer es el derecho a tener identidad. Y debe ser también una obligación del gobierno apoyar a quien más lo necesita.

        Espero que a partir de esta Reforma Constitucional para lograr la gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento, existe el compromiso de los gobiernos estatales y municipales para impulsar programas para que los registros civiles se acerquen a la gente y se haga lo necesario para difundir esta gratuidad.

        Este paso que estamos dando es muy importante para lograr que nuestras niñas y nuestros niños gocen plenamente de su derecho a forjar su identidad. Que cuenten con un nombre y nacionalidad.

        Y también para que nuestro país cuente con un elemento clave para la planeación de políticas públicas con el propósito de lograr nuestra principal meta, que es el bien común.

        Y no quiero dejar de mencionar que el proponente de esta propuesta fue el senador Salvador López Brito, que lo hizo con mucha fuerza, con mucha garra y  afortunadamente hoy podemos estar ya dándolo a conocer a la opinión pública desde esta Comisión Permanente. Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora, y gracias por su comprensión.

        Normalmente cuando hay tanta inquietud, es que e están generando acuerdos. Es una gran ventaja.

        Antes de concederle el uso de la palabra a nuestro compañero y amigo, el diputado Ricardo Monreal, esta presidencia saluda al ex Presidente de Honduras, señor Porfirio Lobo, y a su comitiva, invitados a esta Sesión de la Comisión Permanente, por los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sean ustedes bienvenidos.

        Para el mismo decreto, tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.

        En efecto se ha dado lectura, se ha computado el que la mayoría de legislaturas estatales han votado esta Reforma Constitucional como parte del Constituyente Permanente.

        El articulo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contempla la materia del derecho a la entidad, es importante.

        En los últimos años México ha sufrido una vorágine de reformas constitucionales. Quizá sea estos dos últimos años el tiempo en el que más reformas a la Constitución se han presentado.

        Reformas constitucionales que intentan actualizar……

(Sigue 3ª parte)


. . . . . . . . ........que han presentado, reformas constitucionales que intentan actualizar la situación del país; otras que otorgan necesidades urgentes para regularizar estados o situaciones de hecho, y otras más para intentar rescatar derechos de los ciudadanos.

Esta es una de esas reformas que era necesaria y que es conveniente su actualización.

Hay otras que ha aprobado este Congreso, que son perniciosas, ominosas, contrarias al interés nacional como son la Reforma Energética, la Reforma Educativa; la Laboral, la Financiera, y por supuesto la Hacendaria.

Estas reformas constitucionales o estas reformas denominadas Estructurales le han venido a causar al país un estancamiento, una recesión.

Y, pro eso quise hacer uso de la palabra porque, primero, estamos de acuerdo, votamos a favor de esta actualización jurídica del Artículo Cuarto Constitucional que establece el Derecho al Registro de la Identidad, pero no puedo desapercibir hacer un análisis comparativo de este proceso normal del Constituyente Permanente que tiene ya varios meses o varias semanas con el proceso que sufrió la Reforma Energética.

Aquí hay 18 congresos que han votado a favor; en el proceso de aprobación, hay semanas que aparentemente se analizó, se discutió; lo más grave es que la reformas perjudiciales, repito, como la hacendaria y la energética, una reforma legal, otra reforma constitucional pasan de noche, de prisa, aprobada subrepticiamente.

¿Sabían ustedes, legisladores que para aprobar la Reforma Constitucional en Nuevo León, que es un estado con cierto nivel de conciencia, de conocimiento, de cultura, se tardaron los legisladores locales para aprobar este saqueo a la patria, tres minutos?

¿Sabían ustedes, legisladores que para el Estado de Sonora bastaron 7 minutos para consumar el atraco  más grande que ha existido en el país, de la privatización del petróleo?

O que Querétaro tardó 10 minutos para aprobarse este acto de traición a la patria.

Por eso no podemos desapercibir, comparar, hacer este parangón porque hay reformas constitucionales que es necesaria su actualización, hay otras que nosotros no podemos admitir.

Esta reforma, la del Cuarto Constitucional en materia de Derecho de Identidad, nosotros estamos de acuerdo. Pero, lucharemos siempre por revertir las modificaciones al 25, al 27 y al 28 Constitucional en materia energética. No vamos a descansar hasta que se revierta ese alto acto de traición a la patria.

Nosotros votamos estos tres proyectos de decreto a favor, éste del Cuarto Constitucional, el del 108 Constitucional que viene enseguida e incluso el del 123.

Por esa razón quise fijar nuestra posición para establecer el parangón de unas y otras reformas, y este proceso que la Constitución señala como el Constituyente Permanente para modificación, derogación o creación de nuevas normas en materia constitucional.

Presidente, por su atención, y por la poca atención que prestan los legisladores, muchas gracias. Muchas gracias al Presidente; a los que atienden, muchas gracias, y a los que no atienden, también, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado Monreal. Esta presidencia autoriza a la Secretaría, a mi compañero Willi Ochoa para que ocupe la Presidencia en razón de que un servidor va a ser uso de la palabra, gracias.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Para referirse a este decreto, ha solicitado el uso de la tribuna el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional.

- EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Presidente. Esta Reforma Constitucional que el día de hoy tenemos el honor de emitir la declaratoria correspondiente, es de esas que consideramos los priistas como las pequeñas grandes reformas.

Efectivamente, todos hemos estado inmersos en un proceso de Reforma Constitucional en lo que pomposamente se ha denominado las Reformas Estructurales.

Pero el día de hoy, lo que está precisamente previa a la promulgación y publicación por parte del Ejecutivo Federal es, primero una propuesta que efectivamente como lo comentó aquí, nuestra compañera Senadora Mariana Gómez del Campo, proviene de una propuesta de los senadores, en primera instancia, sí, del Senador Francisco Salvador López Brito, pero a su vez contiene del propio 24 de abril de 2013, es una iniciativa de mi paisana y amiga Ivonne Alvarez García; de Mely Romero Celis; de Lisbeth Hernández Lecona; Margarita Flores Sánchez; María del Rocío Pineda; Angélica del Rosario Araujo Lara; Itzel Sarahí Ríos de la Mora; así como del Senador Ricardo Barroso Agramont.

Esta iniciativa que llega a Cámara de Diputados con carácter de minuta fue procesada en consenso en la Comisión de Puntos Constitucionales, comisión que por cierto en Cámara de Diputados la preside un compañero del partido de la Revolución Democrática que actúa en total pluralidad, y en acuerdo para avanzar no sólo en una propuesta que le diese viabilidad a la gratuidad de la primer acta de nacimiento, sino que esto fuera una consecuencia  de un derecho inherente a la persona, un derecho inherente a la persona, como es su derecho a la identidad.

Esto a su vez nos ayuda y coadyuva a que las autoridades estatales tengan la obligación de generar un registro, el primer registro gratuito, tan es así, que a partir de la publicación se detona un nuevo trabajo, que debemos de ser acuciosos, y darle seguimiento en cada uno de los estados, que implica, primero, que exista la exención del derecho correspondiente.

 Y por otro lado, que se cumpla no sólo con la gratuidad, sino con el registro de la misma; es muy triste, muy lamentable cómo ver que......

(Sigue 4ª. parte)


…sino con el registro de la misma, es muy triste, muy lamentable cómo ver que nacidos vivos salen sin registro de instituciones públicas, el llamado de atención a esas instituciones públicas y privadas. No es posible que después de prestar el servicio correspondiente en instituciones públicas los niños, los recién nacidos salgan sin haber sido registrados.

La facilidad de esa primer acta gratuita va precisamente en ese sentido. Desea advertir a su vez que se va a contar con un plazo de seis meses para que, de manera conjunta, autoridades estatales, con las autoridades de la Secretaría de Gobernación, que sirve mencionar en este momento que esta nueva reforma constitucional ha tenido además el trabajo correspondiente con las autoridades ejecutivas para que efectivamente se cumpla, para ser precisos con la Secretaría de Gobernación, dada que es la competente conforme al Registro Nacional de Población.

¿Para qué? Para que tengamos un formato único, que utilicemos los medios electrónicos, un formato único de acta de nacimiento, para que aquel ciudadano que esté en Yucatán pueda obtener, sin mayor trámite, el acta de nacimiento del estado de Nuevo León. Que efectivamente tengamos un sistema que sea acorde en el ejercicio, de igual modo actas de matrimonio, actas de divorcio, y sobre todo actas de defunción.

Cómo espantarnos de cuántos niños no tienen un certificado de nacimiento, o cuántos desaparecidos tenemos si no tenemos un registro uniforme del mismo. No es posible que sobre vidas humanas juguemos a danza de los números, debemos de ser total y absolutamente serios.

Enhorabuena, porque esto a su vez nos da la oportunidad de saber exactamente dónde estamos parados, dónde estamos de pie, cómo debemos generar una política pública en la que tengamos plena conciencia de cuántos son los habitantes de este país. Recurrimos a cifras de instituciones, como es el INEGI, que sabemos que el último ejercicio lo realizó en épocas muy convulsas de este país, donde probablemente esos resultados no sean lo precisos que todos esperábamos, esto es un gran inicio.

Enhorabuena a este Congreso de la Unión, porque una vez más demuestra trabajo, seriedad, madurez y cariño por México. Muchísimas gracias, (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE OCHOA GALLEGOS: Son todos los oradores, pasamos al siguiente asunto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Se recibieron también comunicaciones de diversos congresos estatales, por las que informan su resolución al proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Solicito a la secretaría realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el proyecto de decreto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Señor Presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

-En consecuencia, esta secretaría da fe de la emisión de 18 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE MARCOS AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Secretario.

-Solicito respetuosamente a todos los legisladores ponerse de pie para la declaratoria de aprobación, también al público que nos acompaña, por favor. (Todos de pie)

-A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara aprobado el decreto por el que se reforma el III párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales.

-Se remite al Diario Oficial de la federación para su publicación, la Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

-Favor de tomar asiente. (Aplausos)

-Para referirse a este decreto, ha solicitado el uso de la tribuna el Senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-Tiene usted el uso de la palabra, señor Senador Enrique Burgos.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias señor Presidente.

Honorable Asamblea:

A partir de la declaratoria, de la que acabamos de ser testigos, y con toda la solemnidad y la formalidad que ello implica, a partir de ese momento, en efecto, queda reformado el artículo 108 Constitucional en su III párrafo de nuestra ley fundamental. Como es de todos conocido, el servidor público debe estar dirigido en sus acciones, a la satisfacción de las necesidades e intereses de la colectividad, por encima de intereses particulares, o simplemente ajenos al interés de la colectividad.

Este compromiso implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos, y que representa una misión a la que se debe legitimidad cuando se busca satisfacer las demandas sociales, y no cuando se persiguen otros beneficios. Sin embargo, estos referentes no siempre son suficientes, de ahí que adecuar y perfeccionar el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de elección popular, en los tres niveles de gobierno, constituye un imperativo democrático y una base primigenia para el estado constitucional de derecho.

Bajo esas ideas incluir a los presidentes municipales, a los síndicos y regidores de los ayuntamientos en la ley fundamental como sujetos de responsabilidades, para el supuesto de que se incurra en violaciones a la Constitución o a las leyes federales, o incluso a las estatales, así como en el manejo, aplicación indebida de fondos y recursos federales, constituye un hecho de vital importancia que debe señalarse en el combate a la corrupción, así como para la eficiente rendición de cuentas y la oportuna exigencia de las mismas.

Dicha disposición reconoce en el texto constitucional la importancia de los funcionarios municipales sujetos a elección popular, representantes del pueblo, no solamente para sus propios representados, sino para las entidades federativas y para la federación, y en la conformación del poder público. De ahí que al reconocer sus altas funciones se reconoce…

(SIGUE 5ª PARTE)


.....  sino para las entidades federativas y para la federación, y en la conformación del poder público. De ahí que reconocer sus altas funciones se reconocen también sus altas responsabilidades y, en consecuencia, se establecen exigencias para el cumplimiento de las mismas.

La reforma votada por ambas cámaras del Congreso y por las legislaturas de los estados, como lo acabamos de constatar al  tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, da cuenta puntual de que el Constituyente Permanente tiene un trabajo arduo para adecuar y perfeccionar permanentemente las normas jurídicas a las exigencias y a las demandas de las necesidades actuales.

En ese sentido, y siguiendo cabalmente el espíritu del Constituyente originario, es que se ha subsanado un vacío constitucional existente, aunque en los hechos a nadie quedará duda, hoy queda subrayado y claro desde el texto de la Carta Magna que los servidores públicos municipales, que manejen fondos o recursos públicos federales, están obligado a hacerlo con toda probidad y honradez, lo cual implica hacer los adecuados y conforme a los fines destinados en su esencia, en la forma establecida y en los plazos estipulados.

Este nuevo mandato constitucional es el punto de partida para diversas reformas, a distintos ordenamientos para la debida exigencia de responsabilidades políticas, penales, administrativas, civiles y, desde luego, resarcitorias.

Con esta reforma se despejan dudas en materia de fiscalización y se abre un abanico de posibilidades para la rendición de cuentas para que esta sea aparejada con la exigencia de sus responsabilidades.

En este orden de ideas es que, como todos, también el grupo parlamentario del PRI, en Cámara de Diputados y en el Senadote la República, saludaron con beneplácito esta reforma constitucional, la cual sin duda fortalecerá a la federación y dará cauce a la democracia para consolidar los más altos ideales republicanos sobre los cuales descansa la nación. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias a usted, senador Burgos. Para referirse al mismo decreto, tiene la palabra el diputado Marcos Aguilar Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.

-EL C. DIPUTADO MARCOS AGUILAR VEGA:  Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores legisladores, en materia de responsabilidades de los servidores públicos hemos logrado, lamentablemente para nuestro país pocos avances para resolver uno de los problemas más serios que tiene nuestro país, el problema de la corrupción.

Como todos ustedes saben, desde 1982, hubo una reforma la Constitución propuesta por el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, una reforma a ese capítulo que se refiere a los artículos 108 al 113 de la Constitución Mexicana, y en el que entre otros se establece el sistema de responsabilidades de los servidores públicos en nuestro país, un sistema que establece quienes son los sujetos de responsabilidad, los tipos de responsabilidad que existen al referir particularmente la responsabilidad administrativa, la responsabilidad penal, la responsabilidad civil y la responsabilidad política.

Además de ello este apartado incluye los procedimientos que deberán aplicarse para concluir en un aspecto de sanciones a aquellos que con su conducta o con el manejo indebido de recursos hayan incurrido en una conducta ilegal que afecte la encomienda que le han otorgado los propios habitantes de la República Mexicana.

Este es un avance importante, no hay duda, porque se ha logrado privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias, sabedores todos que mucho se tiene que hacer aun en materia de responsabilidad de los servidores públicos, el Congreso de la Unión está dando un avance significativo al incluir a tres representantes populares que no estaban incluidos en el marco jurídico constitucional, y que deba pie y cabida a un escenario en el que podían resultar beneficiados tanto los presidentes municipales como los síndicos y regidores, todos miembros de un cuerpo de gobierno, denominado Ayuntamiento.

Este es un avance importante para nuestro país, no hay duda, sobre todo considerando que si se prevé que las conductas que serán sujetas de sanción, son todo tipo de violaciones a la Constitución y a las Leyes Federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales que sean asignados a estos integrantes del Ayuntamiento, esta es una muy buena oportunidad para dar paso a una siguiente reforma constitucional, que es la reforma en materia Anticorrupción, que establece la creación de un nuevo modelo en México para enfrentar el problema más serio que  existe en nuestro país, que es el problema de la corrupción.

Aplaudo y reconozco a todos los grupos parlamentarios, al Constituyente Permanente con la participación de los estados de la República, quienes de manera atinada han respaldado un acuerdo constitucional a través de esta reforma. Sin duda México será beneficiado con esta circunstancia y se pone hoy un candado a presidentes, síndicos y regidores de los ayuntamientos para evitar que estas prácticas continúen lacerando y afectado de por sí la desprestigiada imagen que muchos de ellos tienen. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias diputado. Para referirse al mismo decreto, le concedemos el uso de la tribuna al diputado Víctor Manuel Manríquez González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. DIPUTADO VICTOR MANUEL MANRIQUEZ GONZALEZ:  Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, primero que nada quiero reconocer el trabajo y el compromiso con nuestro país a los congresos de los estados por la aprobación de esta reforma constitucional en su artículo 108. 

Reivindicar el servicio público y garantizarle a los mexicanos el buen ejercicio de la representación, es una exigencia que estamos obligados a cumplir. La escasez de los recursos y la importancia de las decisiones son actos que hay que desempeñar con mucha responsabilidad.

En  nuestra convicción que todos los que participamos de la vida pública seamos sujetos del estado de derecho para garantizar el apego a la legalidad. Por mucho tiempo el artículo 108 de la Constitución consideraba una serie de funcionarios como sujetos responsables de derecho, excluía de responsabilidad a los servidores públicos de los ayuntamientos y con ello teníamos una laguna legal.

Por ello el día de hoy damos un paso importante y asumimos una actitud congruente al incluir a las figuras de presidentes municipales, síndicos y regidores, como sujetos de responsabilidad.

El ejercicio del servicio público es un alto honor para cualquier mexicano; estoy convencido de que es muy importante realizar esfuerzos por promover las buenas prácticas y el buen gobierno.

El Partido de la Revolución Democrática está dispuesto a revisar y discutir los temas que más dañan a nuestra sociedad. El PRD históricamente ha combatido la corrupción y la impunidad, siempre hemos señalado que son dos causas que lastiman al pueblo, por ello nos congratulamos de que todos los partidos políticos representados en esta soberanía reconozcan que debemos sujetarnos a la legalidad.

El estado de derecho es la base de la democracia porque establece las normas de convivencia y  garantizan el respeto de todas y de todos.

Reafirmo el compromiso de mi partido, el de la Revolución Democrática con la legalidad y el compromiso social.  El PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión considera que es un imperativo ético de primerísimo importancia la administración escrupulosa de los recursos públicos en todos los órdenes de gobierno.

La declaratoria de Reforma Constitucional a la que hacemos alusión, subsana una laguna presente en nuestra Constitución Política al no incluir expresamente como sujetos de responsabilidad a estos servidores públicos, integrantes de los ayuntamientos. ...

(Sigue 6ª. Parte)


. . . presente en nuestra Constitución Política al no incluir expresamente como sujetos de responsabilidad a estos servidores públicos integrantes de los ayuntamientos.

         Las administraciones públicas municipales o las delegacionales para el caso de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, son las autoridades más inmediatas con las que los ciudadanos tratan día con día y con una administración estricta de los recursos públicos que ejercen muchos de ellos provenientes de fondos participacionales federales.

        Hace una diferencia  muy importante para la satisfacción en extensión y calidad de los bienes y servicios públicos que son responsabilidad y que proporcionan esos órdenes de gobierno.

        La aplicación y la intencionalidad con la que se aplican estos recursos  en un tema de la primera importancia, la obra pública hecha con la intención de sangrar el erario público y beneficiar a los servidores públicos en su patrimonio y el uso de los programas sociales manejados con criterios clientelares y de rentabilidad electoral, tienen efectos  demoledores en la consolidación de la democracia en nuestro país, minando en el ámbito  de los ciudadanos y generando desilusión en torno a esta forma de gobierno.

        Gobiernos de este orden, de todos los partidos políticos han dado muestra de manejo y aplicación  indebida de los recursos y fondos públicos.

        Sin embargo las denuncias en la mayor parte de los casos  no han pasado de hacer la nota en los medios y casi nunca han traído consecuencias jurídicas penales a los responsables en su paso por los ayuntamientos o las delegaciones, y aún más, para vergüenza de muchos de los que estamos aquí presentes, más tarde los vemos a estos personajes ocupando otros cargos en los órganos de representación o en las administraciones públicas de otros órdenes de gobierno.

        La construcción de un estado democrático  y social de derecho pasa por un proceso de cambio en todos los ámbitos del estado, se requiere de una ciudadanía consciente y participativa, demandante de sus derechos  y responsable de sus obligaciones, de una clase política capaz de ver por la supervivencia del estado, del mejoramiento y ampliación de los derechos y libertades ciudadanas, de la seguridad para todas las partes de la comunidad política, tanto jurídica como pública.

        Por último, es necesario reconocer que aún las piezas legales más importantes y avanzadas resultan inútiles, que se carece de la  decisión política  de observarlas, de instrumentarlas y aplicarlas cabalmente.

        Muchas gracias, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias Diputado Víctor Manuel Manríquez González.

         Para referirse al mismo decreto, tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUAREZ: Muchas gracias.

        Con su permiso, Presidente, compañeras y compañeros legisladores, este tema, sin duda es fundamental para nosotros como grupo parlamentario  del Partido Verde Ecologista de México  y me parece que es el momento de tener una gran reflexión  a la decisión que han tenido los congresos locales en esta reforma tan importante.

        Los municipios es el primer contacto ciudadano con todas las personas que los habitan, sus empleados, su Presidente Municipal, los propios miembros del ayuntamiento, y nos parece que es el momento no solamente de aplaudir y de reconocer el hecho de que hoy tengamos esta reforma  en materia de responsabilidad a todos aquellos  que forman parte de dichos ayuntamientos y municipios.

        Es el momento también de poder tener una reflexión; una reflexión responsable de las políticas  públicas  que son llevadas a cabo en los municipios a lo largo y ancho de nuestro país; estas políticas públicas que realmente sean posibles y no deseables como en muchos municipios ha sucedido y se ha convertido en una obsesión por endeudar  a sus propias entidades y a sus propios municipios por la elaboración, la construcción de obras públicas que muchas veces son resultado de caprichos o son resultado de no un consenso ciudadano, sino de una ideología política o de alguna promesa de campaña.

        Muchas veces los municipios  combinan los diferentes recursos  federales, estatales, municipales, para poder sacar adelante todos aquellos compromisos, principalmente aquellos municipios en donde tienen poca recaudación, es decir, en donde la mancha urbana no les favorece y que el impuesto predial es un impuesto recaudatorio mínimo para poder llevar a cabo  sus acciones.

        Es el momento de acabar con esta impunidad,  es el momento también de aquella corrupción que ha ido creciendo en los municipios y abuso de poder por parte de los propios empleados, en algunos casos, ayuntamiento y presidentes municipales, vaya terminando y que con esta reforma mostremos realmente que la vida política, social, económica y lo más importante, la vida moral de todas aquellas personas  que colaboran y que los ciudadanos les han otorgado o su voto, desde aquí, desde la máxima tribuna  podamos nosotros, en coordinación, como lo vimos el día de hoy con los congresos locales,  podamos ir erradicando, trabajar en conjunto y que  fomentemos la vida política municipal adecuadamente en nuestro país.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias Diputado Ricardo Astudillo.

        Se concede ahora el uso de la palabra a la Diputado  Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario  del Partido del Trabajo.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL:  Muchas gracias.

        La minuta que hoy estamos  recibiendo y que se está aprobando por el Constituyente,  no es  de menor importancia.

        El tema de la corrupción en México es uno de los que más ha dañado, no solamente la percepción de la política, sino también la percepción de los políticos.

        En los últimos 13 años, 86 mil servidores públicos han sido sancionados. Es decir, 18 mil funcionarios  públicos al día.

        Vayamos más allá, solamente entre 2012 y 2013, ha habido 5 mil 710 sanciones,  y a México, a nuestro país, la corrupción le cuesta 32 mil millones de  pesos  al año, según la encuesta nacional para la corrupción.

        México está considerado  entre uno de los países más corruptos, el 106, entre 177  países y la percepción de la ciudadanía en un 76 por ciento es que, ni las acciones, ni las leyes, ni nada, ni los discursos que se presentan en comisiones como estas o en el Senado en la Cámara de Diputados ha atacado ni ha acabado con los actos de corrupción.

        Lo que hoy se presenta tiene la mayor relevancia, acaba con este principio de que:  “el que la hace no la paga”. Porque el municipio siendo el  elemento de gobierno más cercano a la gente tenía una gran falta de vocación pública en quienes encabezaban los municipios, es decir, no existía responsabilidad de los integrantes del ayuntamiento y como consecuencia, éstos se volvían elementos e instituciones de pillaje abierto.

        Su servidora vivió esto no solamente como legisladora local en las auditorías que se hacían en el Estado de Chihuahua donde había una lógica, el Presidente Municipal pensaba que el erario público municipal era su caja chica, lo traía en la bolsa y estaba ahí para poder cumplir no solamente con sus caprichos, sino también con los caprichos de sus amigos y aquellos que los hicieron llegar  a esta Presidencia Municipal.

        El reconocimiento constitucional de la responsabilidad de los integrantes del municipio en la auditoría y la rendición de cuentas, sobre todo en el tema de fiscalización no es menor, y dirá que no es menor, pero que también nos deja retos y sobre esto tenemos que abundar, compañeros legisladores, no vale que vengamos aquí, demos bonitos discursos y digamos  que el problema está resuelto, porque no está resuelto; el hecho de que esté esto incluido en la Constitución. . . .

(Sigue 7ª parte)


…demos bonitos discursos, y digamos que el problema está resuelto, porque no está resuelto.

        El hecho de que esté esto incluido en la Constitución, no quiere decir que por arte de magia los presidentes municipales dejarán de cometer desvíos; no quiere decir que por arte de magia la aplicación de los presupuestos municipales, que son los más cercanos a la gente, no se desviarán.

        Es ahora reto de estas legislaturas el aplicar procedimientos para que estos, esto que hoy estamos integrando a la Constitución se vuelva una realidad, no solamente a través de políticas públicas adecuadas sino, y con esto voy a ser muy enfática, sobre todo con un sistema de fiscalización y vigilancia adecuado.

        No vale venir a congratularnos aquí, si no tenemos, en el Senado, ni en la Cámara de Diputados la voluntad de verdaderamente hacer una ley de auditoría y fiscalización adecuada en tiempo real y que verdaderamente ponga responsabilidades, no solamente en los presidentes municipales o en los integrantes del ayuntamiento, sino también en los gobernadores y en todo aquel funcionario público que participe en un acto de desvío y de recursos y de mala aplicación de los mismos.

        El reto queda ahí. No quedemos solamente en los discursos y vayamos más allá.

        Yo le digo, que al PRI, al PAN y al PRD les queda, como pendiente, después de esta reforma constitucional, adentrarse en el tema de auditoría y fiscalización.

        No nos quedemos solamente en los discursos y las felicitaciones, porque para eso lo podemos hacer en privado.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputada.

        Agotada la lista de oradores, pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Asimismo, se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales por los que se informan su resolución al proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del apartado a) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años, la edad para trabajar a los menores de edad.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Solicito a la secretaría realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el proyecto de decreto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Señor Presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de:

Aguascalientes;

        Baja California Sur;

        Campeche;

        Chiapas;

         Chihuahua;

        Coahuila;

        Colima;

        Guanajuato;

        Hidalgo;

        Estado de México;

        Nayarit;

        Querétaro;

        Quintana Roo;

        Tamaulipas;

        Tlaxcala;

        Veracruz y,

        Zacatecas.

        En consecuencia, esta secretaría da fe de la emisión de 17 votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUATADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señor secretario.

        Les solicito, respetuosamente, ponerse de pie a las y los legisladores presentes, así como a los asistentes a esta Sesión de la Comisión Permanente, a efecto de realizar la declaratoria correspondiente.

(Todos de pie)

        -A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas locales, la Comisión Permanente declara aprobado el decreto por el que se reforma la fracción III del apartado a) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad.

        Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

        La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas locales sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

        Favor de tomar asiento. (Aplausos).

        -Antes de concederle el uso de la palabra, para hablar sobre este decreto, a nuestro compañero y amigo el Diputado Fidel Pacheco Rodríguez, el Pleno de la Comisión Permanente le brinda un saludo y les da una cordial bienvenida de un grupo de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, quienes han acudido el día de hoy a esta Cámara a invitación del Senador Aarón Irizar López.

        -Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

        -Para referirse a este decreto, tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -Adelante, Diputado.

        -EL C. DIPUTADO FIDEL PACHECO RODRIGUEZ: Gracias.

        Señor Presidente;

        Respetables colegas:

        La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión ha aprobado reformas a la Carta Magna, y leyes secundarias que sin duda traerán consigo cambios profundos y beneficios para los mexicanos en los ámbitos económico, político y social.

        Un claro ejemplo de ello es la aprobación de ambas Cámaras de la reforma constitucional en materia de trabajo infantil, a efecto de aumentar de 14 a 15 años de edad mínima para que los menores de edad puedan laborar.

        Esta reforma constitucional, ahora declarada por la Comisión Permanente, significa una gran reacción a la problemática lacerante del trabajo infantil en el mundo y en México, que es un fenómeno que arroja datos alarmantes, ya que alrededor de 3 millones 270 mil niños trabajan, de ellos, el 42 por ciento no estudian; el 38 por ciento sufren una situación inestable en la escuela, y 2 de cada 10 cubren de manera irregular sus estudios.

        La prevención y erradicación del trabajo infantil es una labor integral, es un tema para el bienestar de nuestros niños mexicanos quienes deben recibir una adecuada formación fuera de pesos laborales que los prepare para su futuro porque su bienestar representa un paso fundamental en el desarrollo de México.

        El día de hoy, esta Comisión Permanente da cuenta de que la mayoría de las legislaturas de los estados aprobaron este decreto de reforma constitucional. Así estaremos en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y proceder a adecuar las leyes secundarias correspondientes, en especial la Ley Federal del Trabajo.

        Esto conlleva a nuestra nación a que pueda ser efectivo el Convenio 138 de la OIT, de la Organización Internacional del Trabajo, en donde los estados miembros se comprometen a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo a un nivel que haga posible el mas completo desarrollo físico y mental de los menores.

        Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tenemos el firme compromiso y responsabilidad de prescindir cualquier acción que vulnere los derechos humanos de los niños, como es el trabajo infantil.

        Esta reforma constitucional, compañeras y compañeros…

(Sigue 8ª parte)


…derechos humanos de los niños, como es, el trabajo infantil.

        Esta reforma constitucional, compañeras y compañeros, es un importante paso en la generación de acciones, que eliminen cualquier práctica tendiente a que nuestros niños, sean privados, precisamente, de su infancia, de su potencial y de su dignidad.

        Estamos acreditando, en el Congreso de la Unión, en el Constituyente Permanente, la lucha por el respeto de sus derechos, descritos en nuestra Constitución y signados en nuestros tratados internacionales, como son: la educación, la salud, el bienestar y el sano desarrollo físico, el esparcimiento y su seguridad.

        Debo agradecer, respetables colegas, como decía en un principio, la oportunidad de participar a nombre de mi grupo parlamentario. De manera especial de mis compañeros diputados y senadores, en esta trascendente reforma constitucional, que asegura que nuestros niños estarán protegidos y serán un pilar fundamental para el desarrollo de nuestro país, logrando salvaguardarlos del trabajo infantil.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, compañero diputado.

        Para referirse al mismo decreto, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Con el permiso de la Presidencia.

        En el PAN nos congratulamos de participar en esta declaratoria de validez constitucional, de la reforma a la fracción III del Apartado A del Artículo 123.

        Esta modificación, como ya se ha comentado, eleva de 14 a 15 años, la edad para permitir el trabajo de los menores de edad.

        Sin duda, constituye un avance trascendental para proteger los derechos de las niñas y de los niños.

        Y una acción decidida, del Estado mexicano, para luchar en contra de la explotación infantil.

        Los datos recabados por el Inegi, arrojan que en México alrededor de tres de millones de niños y de niñas, desarrollan actividades laborales, pero lo más preocupante, es que el 39% de estos menores que trabajan, ya no asisten a la escuela. Es decir, 1.2 millones de niños, que han abandonado sus estudios, y las oportunidades de preparación para su futuro.

        Sabemos que es incompatible para los menores conjuntar una actividad laboral con la escuela. Lo que nos obliga, en la mayoría de los casos, ya sea por el ingreso que obtienen o por el traslape de horarios, abandonar sus estudios. Afectando de manera significativa, las oportunidades que pueden tener para el desarrollo de su futuro.

        A partir y fue en la reforma del 2011, en donde nuestro país ha procurado velar en todo momento por el respeto a los derechos humanos. 

        Tanto los plasmados en la propia Constitución, como en los instrumentos internacionales, en la materia, de los que México es parte.

        En este sentido, el espíritu de la reforma, subyace en garantizar que la niñez mexicana, pueda realizar las actividades educativas y formativas, de esta etapa de la vida, sin el compromiso de tener que trabajar.

        Con el aumento de la edad mínima de trabajar de 14 a 15 años, México avance en el cumplimiento de los compromisos internacionales; específicamente el Convenio 138 de la OIT.

        Que establece: la eliminación progresiva de todas las formas de trabajo infantil.

        Además, se atiende la recomendación de la OIT de fijar como edad límite, que los menores empiecen a trabajar, que debe estar alrededor de los 15 años, que es la edad de finalización de la educación básica.

        Para Acción Nacional, está claro, que muchas veces las leyes que aquí aprobamos, no trasforman de manera inmediata la realidad en la que viven todos los niños.

        Que la edad, que el subir la edad mínima para trabajar, no cambiará por sí solas condiciones que obligan a muchas niñas y niños a tener que trabajar.

        Por ello, es necesario que los gobiernos, federal, estatal y municipal, combatan la pobreza en la que viven miles de familias mexicanas, y que mejore la situación económica del país, para frenar esta tendencia que se está teniendo, de los menores que se ven obligados a trabajar.

        Asimismo, creemos que se tiene que continuar la política pública, en la que se garantiza la asistencia y permanencia escolar; con acciones como la dotación de becas a los menores de las familias más necesitadas. Una medida que fue, fuertemente impulsada en los gobiernos de Acción Nacional.

        Esta reforma nos debe ayudar a que sentemos las bases para que los adolescentes mayores de 15 años y menores de 16, que no tengan otra alternativa que trabajar lo hagan en condiciones de dignidad, respetando sus derechos fundamentales.

        Creo que hoy es un buen día, y que sí tenemos que celebrar esta declaratoria.

        Porque nos permite ir construyendo un México más justo, con mayores oportunidades y basado en el bien común, para beneficio de las niñas y de los niños de México.

        Es cuanto.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputado.

        Para referirse al mismo decreto, tiene el uso de la tribuna la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Adelante, señora senadora.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, presidente, con su venia.

        Buenas tardes, señoras y señores.

        Es muy importante esta declaratoria, que reforma la Constitución, para elevar un año más a la admisión de trabajo de adolescentes de 14 a 15 años.

        Va en congruencia con los compromisos que México ha signado, de manera muy particular, que tiene que ver con la Convención sobre Derechos de la Niñez.

        Falta, también, que desde el Senado de la República sigamos insistiendo al Ejecutivo, que nos mande el Convenio de la Organización Internacional de Trabajo 138, donde plantea exactamente lo mismo, elevar un año más, a 15 años

        ¿Pero por qué quiero hacer énfasis en este Convenio de la OIT?

        En primer lugar, porque plantea el propio convenio, cuáles deben ser las acciones que los estados parte, tienen que impulsar para que en la realidad, gradualmente se vaya garantizando que las niñas y los niños no realicen ningún tipo de trabajo, se dediquen a estudiar, a jugar, a la cultura, al deporte, al ocio, al juego. Es decir, gocen de los derechos que tienen reconocidos en estos tratados internacionales y también en nuestra Constitución, en su artículo 4, que reconoce a niñas y niños como sujetos de derechos. Es decir, a todas las personas menores de 18 años de edad. Se les reconoce como sujetos de derechos plenos.

        Y, por supuesto, que en las entidades gubernamentales y la sociedad trabajen con responsabilidad, coadyuvancia con estas acciones gubernamentales, en los tres órdenes de gobierno, para ir realmente garantizando que las niñas y los niños no trabajen, no realicen, no solamente las peores formas de trabajo infantil, que también están especificadas en la convención que he mencionado, sino también en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 162, sino que, por supuesto, logremos elevar en la realidad, que solo a partir de los 15 años, siempre que no dejen su educación, por el menor tiempo posible, y claramente definido cuáles son las actividades que no pueden realizar, quienes son menores de 18 años y verdad lo puedan hacer.

        La gradualidad que mandata la Organización Internacional del Trabajo, se concreta de manera clara, a partir de que, me estoy imaginando, los gobiernos, en los tres órdenes de gobierno, puedan ir determinando año con año que no haya un solo niño, una sola niña, que no trabaje, menor de cierta edad y poco a poco irlo subiendo y constatando de manera diagnóstica con resultados precisos…

(SIGUE   9ª PARTE)


… una sola niña que no trabaje, menor de cierta edad y poco a poco irlo subiendo, ir constatando de manera diagnóstica con resultados precisos y concretos que nos reflejen que efectivamente este precepto constitucional se convierte en una realidad para las niñas y los niños, a favor de sus derechos humanos de las niñas y los niños.

        El señor legislador que me antecedió en la palabra mencionaba con mucha puntualidad su preocupación de que esta Reforma constitucional que dictamina varias iniciativas tanto inscritas en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, que concreta una iniciativa enviada por el Presidente de la República, por supuesto nos debe llamar la atención a que efectivamente cuidemos de no estar haciendo algo que no corresponde a lo que viven en su cotidianeidad las niñas y los niños más marginados, más pobres, más excluidos de este país.

        Hoy hacer esta declaratoria de este artículo de nuestra Constitución es un mensaje, yo así lo veo, como un mensaje del Congreso de la Unión, del Congreso Permanente, sobre todas esas niñas y esos niños que están sufriendo una gran marginalidad. A ellos va dirigida esta Reforma, no a nuestros hijos, a nuestras hijas, que pueden estar viviendo en ciertas comodidades.

        No a aquellas niñas y niños que van a la escuela todos los días. No a quienes tienen asegurado su derecho a la salud, a la vivienda, al juego, a ser amados.

        Va dirigido a las niñas y a los niños menores de 15 años que están en las esquinas, que están siendo violentados, que no estudian, que forman parte de esos grupos identificados por el Rector de la UNAM como ninis.

        Y, de manera muy particular, revisar que efectivamente como sujetos de derechos, como lo dice el cuarto constitucional, gocen de manera integral de todos y cada uno de sus derechos humanos. Ese es el mensaje que tenemos que dar.

        Y tenemos que ser desde el Congreso como uno de los Poderes de la Unión vigilantes de que las políticas públicas, en los tres órdenes de gobierno, efectivamente sean congruentes con el precepto que hoy va a ser inscrito en el Diario Oficial de la Federación en nuestra Constitución, para que ciertamente entonces sí podamos decir que hemos cumplido, que hemos asumido nuestra responsabilidad de proteger los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes menores de 15 años de edad.

        Es cuanto y muchas gracias por su atención.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora. Para referirse sobre el mismo decreto, tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Astudillos Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Adelante, diputado.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLOS SUÁREZ: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

        Me parece que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, no podemos estar más de acuerdo con los legisladores y legisladoras que han dado aquí su punto de vista y que han externado y han propuesto las ventajas que tendremos con esta Reforma.

        Es difícil aceptar el tema laboral infantil en nuestro país. Nos cuesta trabajo a nosotros como Partido Verde el poder asimilar que miles de niños tienen que trabajar todos los días para poder salir adelante.

        Y es difícil asimilarlo en el momento que nos encontramos como país de transición, en el momento que estamos buscando las grandes reformas de transformación para poder precisamente dotar de mejores oportunidades a las mujeres, a los jóvenes y a los niños que hoy están estudiando.

        Es difícil asimilar que un niño tenga que estudiar y tenga que salir con tiempo para poder llegar a su trabajo.

        Los que somos padres de familia sabemos y conocemos que los niños tienen muchísima energía. Sin embargo, el poder compartirla en sus estudios, prepararse, no renunciar a los sueños que han inculcado sus padres y, sobre todo, trabajar y tener esa responsabilidad laboral, me parece que es un tema muy sensible que deberíamos de tomar en consideración para la generación de políticas públicas en nuestro país.

        La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento jurídico que garantiza y vincula toda la gama de los derechos de ellos en lo que tiene que ver en lo civil, cultural, social, político, económico.

        Aquí mis compañeros legisladores ya han citado muchos de los ejemplos, muchos de los ejemplos en el que se encuentra la situación de nuestro país, que no somos el único país que tiene esta problemática, que la mayoría de los niños de nuestro país trabajan en el tema del campo. Que si bien es cierto ha disminuido, tenemos que poner atención no solamente a estas reformas, tenemos que participar en los convenios internacionales, nacionales, estatales, municipales, como lo acabamos de decir en el pasado punto de acuerdo.

        Y también resalto algo que comentó la legisladora que me antecedió en la palabra. No solamente existen los trabajos adecuados o los trabajos positivos, existe una gran gama en donde los niños son utilizados y caen en las garras de todo lo que tiene que ver con la prostitución infantil, con el tráfico de las drogas, con actividades que dañan no solamente su salud, dañan todo lo que tiene que ver en su porvenir.

        Para nosotros este es un problema también de competitividad, el hecho de que los niños no puedan terminar sus estudios, se traducirá en un futuro inmediato a la problemática que hoy tenemos en nuestro país.

        El aumentar de 14 a 15 años, no solamente es un año de maduración física. Es un año de maduración mental, es la edad en donde la mayoría de los niños adolescentes terminan sus estudios de secundaria. Esos estudios que tal vez le pueden proporcionar un futuro diferente, una esperanza para todas esas familias que hoy están buscando que aquí, que en esta Cámara, tomemos las decisiones y determinaciones en coordinación, como ha quedado hoy claro, con los estados que sus congresos locales han sido sensibles a esta problemática y que el Partido Verde Ecologista de México apuesta por la juventud de nuestro país.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado. Le concedemos el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para referirse sobre este decreto.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: He pedido hacer uso de la palabra porque este es un día de celebración que luchamos por mucho tiempo por esta Reforma Constitucional. Y lo hago como promovente, como iniciadora de esta Reforma.

        Lo buscamos a través de exhortos, a través de iniciativas, a través de la ratificación del Convenio 138 de la OIT, que es lo que tiene que ver con la edad mínima para admisión al empleo de nuestras niñas y niños.

        Pero también hay que decirlo, el día de hoy, Naciones Unidas desde 1983, decretó este día como el Día Internacional de los Niños Víctimas de Agresión. Y esta es una agresión que hemos cometido en contra de nuestras niñas y niños. La explotación laboral es lo más común que vivimos.

        Yo vengo de un Estado, como el Estado de Sinaloa, que felicito a la Universidad Autónoma de Sinaloa, al senador Aarón Irízar, por la invitación que hace a estudiantes de derecho. Mi Estado es un Estado receptor, es un estado eminentemente agrícola.

        A veces es muy normal ver en los surcos a los niños y niñas desde 4 años hasta 12 años, y lo que es más, los padres cuando son buscados para emplearse, no admiten ser empleados si no va con todo y la familia. Y cuando dices familias hablas de niñas y niños.

        Yo por eso me siento muy contenta que un tema que tanto se luchó………

(Sigue 10ª parte)


. . . . . . . . . .........y la familia, y cuando esa familia habla de niñas y niños. Yo por eso me siento muy contenta que un tema que tanto se luchó, hoy podamos verlo coronado, pero no solamente en una Reforma Constitucional, a mi me gustaría, exactamente, ver ya una política pública aterrizada, una vigilancia concreta, es más, acabamos de terminar un evento de acceso a la justicia, y un artista, Sergio Mayer, decía, no se vayan muy lejos, salgan, ahorita, a la calle y van a ver la explotación que los padres a veces hacen de estas niñas y niños, están pintados de payasitos, pero los que están trabajando son las niñas y niños, cuando deberían estar en este momento en la escuela.

Por eso, me siento muy contenta, valió la pena la lucha que tanto Angélica de la Peña y una servidora hemos dado desde hace más de 6 años para la Reforma Constitucional, pero hoy para el tema de una ley secundaria, y una política pública que ponga en contexto lo que más vale la pena de este país, que son  nuestras niñas y niños.

Muchas gracias.

                     (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senadora. Ha solicitado el uso de la tribuna, para referirme a este decreto al Diputado Fernando Belauzarán, adelante, diputado, con muchísimo gusto.

- EL C. DIPUTADO BELAUNZARAN MENDEZ: Gracias, Presidente. Por supuesto que respaldamos esta iniciativa, esta Reforma Constitucional de la Cámara de Diputados, es correcto pelear por el México ideal; es correcto pelear por un anhelo, que los niños disfruten esa etapa tan maravillosa de la vida, que puedan jugar, que puedan aprender, etcétera, que no tengan que tener el peso de la economía familiar en sus espaldas.

Ese es el México por el que aspiramos y es correcto pelearlo, y yo no me opongo a que esté en nuestra Carta Magna, tan no me opongo que voté a favor de ella.

Pero también nos tenemos que preguntar ¿qué pasa con los niños reales que su situación, su marginación y su pobreza los lleva a trabajar, y a jugar un papel fundamental en la economía de sus familias; estamos peleando por los niños ideales, pero  qué pasa con esos niños de carne y  hueso que están trabajando y que los encontramos en todas las ciudades de todas las entidades del país. Aquí mismo, si salimos, les puedo asegurar que a una o dos cuadras vamos a encontrar a niños que trabajan, como sucedería, insisto, en cualquier ciudad, en cualquier lugar del país; ¿qué pasa con ellos?, cómo nos preocupamos por ellos, porque parte del derecho o fundamental es que a los más desprotegidos, a los que están en una situación más desfavorable sea precisamente a los que se les compensa.

Pero un niño que trabaja, porque la terca realidad lo lleva a trabajar, y no lo va a dejar de hacer, ¿qué pasa con él?, ¿cuáles son sus derechos?, no tiene, no tiene ningún derecho.

Y, entonces, llamo a esto, por supuesto estoy celebrando la promulgación, la declaratoria de constitucionalidad, pero pensemos qué podemos hacer para sin renunciar al México ideal, a este México donde queremos que los niños no trabajen, qué podemos hacer para que esos niños de carne y hueso que hoy están trabajando y que seguirán trabajando, no estén totalmente en la desprotección; no pueden ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, no pueden tener nada, no tienen ningún derecho, y casi, casi a esos que la situación económica los lleva ahí, no tienen un solo derecho, y están en una situación totalmente desfavorable, incluso propicio para la explotación económica, insisto, por la falta de derechos.

Esto, por supuesto es un avance de lo que queremos, pero no es nuevo, en la misma Constitución de 1917, ya venía la prohibición del trabajo infantil, ahí se marcó a los 12 años; y de los 12 a los 16 años la jornada de 6 horas; cambió en 1962, a 14 años, y ahora lo estamos reformando a 15 años, y a los 16 con una jornada de 6 horas, eso es.

Pero desde 1917, hasta acá, nos hemos propuesto como nación acabar con el trabajo infantil, y sin embargo nuestra situación económica, la situación económica del país lleva mucho hacerlos. Y, ¿qué pasa con ellos?, es simplemente la preocupación que quiero compartir porque, insisto, peleamos por el ideal, está bien que establezcamos nuestro anhelo, pero, por qué no vemos una forma para que no estén totalmente desprotegidos y en la indefensión, esos niños, que independientemente de la ley, seguirán trabajando, porque además, ¿qué vamos a hacer?, ¿meter a la cárcel a sus papás, porque están ahí?, eso sería tanto como criminalizar la pobreza, en muchos casos.

No podemos hacer eso, no tenemos tampoco la capacidad de poner a todos los niños que trabajan en una situación, en el DIF o en una situación de orfanatos o en alguna situación de beneficencia.

¿Qué pasa con ellos?, ¿cómo hacemos para que no estén totalmente sin ningún tipo de defensa?, y que no vayamos a dormirnos, simplemente tranquilos en paz,  porque ya modificamos la ley pensando que al modificar la ley ya cambiamos la realidad.

Había un debate muy importante en el Siglo XIX entre socialistas y liberales.

Los liberales decían, es que es la igualdad de oportunidades fundamental, la igualdad, un principio fundamental para todos, pero decían los socialistas, y sí, pero esa igualdad de oportunidades es solamente teórica, conceptual, solamente está en la teoría, pero en la realidad las condiciones sociales hacen que no todos tengan igualdad de derechos, más bien, o que haya unos más iguales que otros, como decía, Orwell de una manera estructural.

Pensemos eso, cómo hacemos que los niños efectivamente, incluso aquellos que están en esa situación y que van a tener que hacerlo por su situación no estén en la completa indefensión, porque, por hacerles un bien, a lo mejor los desprotegimos a todos; cómo podemos cuidar esa parte que me parece que creo que podemos coincidir, y simplemente decir, para terminar, que, efectivamente, hay de reformas constitucionales a reformas constitucionales, el Diputado Ricardo Monreal recordaba muy bien que éstas han salido por unanimidad, pero son distintas a las que tienen que ver con la reforma energética, 25, 27 y 28 vamos a buscar modificarlas, precisamente porque la Constitución de esa posibilidad con el Artículo 35, y porque se hizo una ley secundaria que sí responde a la Constitución; vamos a ver que la siguientes reformas, pero sobre todo la de telecomunicaciones también se responda a la Constitución, y eso también será una forma de defenderla, no sólo haciendo que pase a ser realidad lo que está en la letra de la Constitución, sino que las leyes secundarias estén o sean consecuentes con ésta, y nosotros lo que le podemos decir es que no vamos a abdicar, nosotros no vamos a abdicar en eso, en la defensa de la Constitución, y en llevarle derechos a todos los mexicanos.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado Belaunzarán, y gracias a todos los legisladores que han participado en la aprobación y la declaratoria correspondiente de las tres reformas constitucionales que hemos declarado el día de hoy.

Antes de pasar al apartado de iniciativas, la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, desea realizar un pronunciamiento sobre el Día de la Libertad de Expresión.

Compañeros legisladores: Esta Mesa Directiva desea hacer suyo el pronunciamiento inscrito en el orden del día de hoy por parte del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, así como los motivos expresados en sus puntos de acuerdo de los Diputados Enrique Aubri de Castro Palomino; Roxana Luna Porquillo; Lorenia Valles San Pedro; y Víctor Manuel Manríquez González en relación al Día de la Libertad de Expresión que celebraremos, una vez más, como cada año el próximo 7 de junio.

El Poder Legislativo Federal ratifica su absoluto respeto a la Libertad de Expresión, y al Derecho a la Información de los Mexicanos, para los integrantes del Congreso de la Unión, la libertad de expresión en nuestro país es un principio fundamental que solidifica nuestros valores democráticos, que se tiene que defender en todas las plataformas que contribuye al respeto irrestricto de los derechos humanos, y abona a la conformación de una sociedad plural e informada.

La celebración anula de este Día, nos brinda la oportunidad de valuar la libertad de expresión, y de defender la independencia de los medios de comunicación.

Los legisladores y las legisladoras integrantes de este Poder Legislativo Federal nos congratulamos por la celebración de un aniversario más del Día de la Libertad de Expresión, felicitamos a todos aquellos que desde diversas tribunas contribuyen al fortalecimiento de un gobierno democrático fuerte que respete los derechos civiles y  humanos fundamentales.

A todas y todos los actores involucrados e interesados en el tema, y defensores de la libertad de expresión.......

(Sigue 11ª. Parte)


…a todas y todos los actores involucrados e interesados en el tema y defensores de la libertad de expresión nuestras más sinceras felicitaciones por la celebración de un aniversario más.

Muchas gracias.

-En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el Diputado Abel Salgado Peña, para presentar a nombre del Diputado Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el artículo 15 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

-Adelante, compañero Diputado.

-EL C. DIPUTADO ABEL SALGADO PEÑA: Muchas gracias, señor Presidente. Con su venia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Quiero el día de hoy, a nombre de mi compañero el Diputado Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, y del estado de Jalisco, presentar esta iniciativa que propone la reforma a la fracción V del artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, así como de la fracción IX del artículo 15 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Sin duda una de las principales preocupaciones que afectan a la población, sino es la que más, es el tema de la violencia y la inseguridad pública. Histórica y constitucionalmente el origen mismo del Estado cedió ante la necesidad de garantizar a los ciudadanos su seguridad, su integridad física y emocional, y en última instancia el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Este interés por salvaguardar cobra mayor importancia si nos referimos a un Estado constitucional de derecho, como aspira a ser el Estado mexicano. Ahora bien, con la finalidad de minar los problemas de seguridad pública y la delincuencia y violencia como sus principales y perniciosas expresiones, los gobiernos tienen la obligación de crear instrumentos legales que permitan, a su vez, el diseño y la implementación de políticas públicas para combatir tanto las causas, como las consecuencias de la violencia.

Como todo problema social, este diseño requiere de análisis sistemáticos para encontrar explicaciones de sus causas y sus repercusiones, y los cursos de acción posibles para su solución. Por ello, es una necesidad del Estado desarrollar indicadores en materia de seguridad pública para contar con información veraz y confiable que permita elaborar las estrategias efectivas de prevención y combate a la delincuencia.

Ante el nivel de delincuencia resulta indispensable contar con estas herramientas y poder hacer diagnósticos cada vez más serios y contundentes sobre los factores determinantes del fenómeno delictivo. En México contamos con varias formas para medir el fenómeno delictivo, entre ellas se encuentra la de contabilizar el número de denuncias presentadas ante el Ministerio Público, así como las consignaciones judiciales y las sentencias ejecutadas.

También existe la que se hace a través de medir la criminalidad dividiendo el número de delitos conocidos entre un determinado número de delitos de habitantes, donde el resultado representa el índice de criminalidad de un territorio. Como toda forma de medir el fenómeno delictivo estos mecanismos tienen ciertas limitantes, en virtud de que sólo se delimitan a contabilizar los delitos registrados por las autoridades dejando excluidos los que por alguna razón no son denunciados, en este caso hablamos de la denominada cifra negra.

Compañeras y compañeros, la manera que han encontrado los gobiernos para conocer la cifra negra son las cada vez más empleadas encuestas de victimización, estas son herramientas muy valiosas para comprender los problemas delictivos y la mejor manera de abordarlos. Las encuestas de victimización se podrían definir como cuestionados estructurados en los que se realizan diversas preguntas a las víctimas de un delito sobre el hecho criminal concreto y sus consecuencias.

Como dijimos, estas encuestas ofrecen una valiosa fuente de información a los autores de políticas públicas, y pueden usarse para comprender el nivel y la naturaleza del delito, así como la percepción del público, de la seguridad en la comunidad y la confianza que tiene en las agencias para el cumplimiento de la ley. Tanto los riesgos reales, como los preceptúales del delito pueden ser indicadores de bienestar de la comunidad.

Amigas y amigos, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana tiene la atribución para realizar encuestas de victimización, sin embargo, dejan a consideración del centro la periodicidad de éstas. Consideramos que la realización periódica de esta muy valiosa herramienta le permitirá al centro contar con información actualizada para cumplir con sus demás atribuciones, que entre las más importantes se encuentran las de proponer lineamientos de prevención social del delito a través del diseño transversal de políticas de prevención, cuyas acciones tendrán el carácter de permanentes y estratégicas, y colaborar con el diseño científico de políticas criminológicas.

También se propone que las encuestas que se realicen sean tomadas para el diseño de políticas de prevención y la elaboración del  Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a efecto de que los organismos facultados para ello tengan los elementos suficientes para crear acciones tendientes a que los ciudadanos perciban paulatinamente un ambiente seguro.

Hoy a nombre del Diputado Luis Armando Córdova Díaz, y del mío propio, presentamos esta iniciativa con el objeto de coadyuvar y proveer a las diversas instancias de gobierno de las cifras, herramientas y mecanismos para la mejor implementación de sus políticas y proyectos a favor de la comunidad en materia de prevención del delito y combate a la violencia.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

-Se le concede el uso de la tribuna a la Diputada María Beatriz Zavala Peniche, para presentar a nombre propio y de los senadores Luisa María Calderón Hinojosa y Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

-Adelante, compañera Diputada.

-LA C. DIPUTADA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, señor Presidente, Diputado Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

En Acción Nacional siempre hemos estado comprometidos con las reformas que nos permitan mejorar la planeación, reforzar la rendición de cuentas y la transparencia. Proporcionar a los ciudadanos información sobre el desempeño del gobierno a fin de fortalecer la rendición de cuentas debe ser un imperativo para todo gobierno y para toda sociedad que se precie de ser democrática.

Seguir por la senda de la transparencia y la rendición de cuentas exige al gobierno federal y a los gobiernos locales evaluar los resultados de su gestión, y evaluar, apoyándose para ello en instituciones y en evaluaciones independientes. En ese contexto, el pilar de nuestro sistema de evaluación ha sido el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, un organismo creado en el 2005 durante la primera administración federal de Acción Nacional, órgano que desde entonces es responsable de la medición de la pobreza e instancia evaluadora de los programas y acciones de desarrollo social.

Hay que reconocer que el CONEVAL se ha abierto un camino en opinión pública que le da prestigio y que le da credibilidad y certidumbre a los ciudadanos sobre las mediciones que realiza y sobre la evaluación de los programas sociales, y esto es porque está integrado por un consejo que compone académicos de prestigiosas universidades, y ellos mismos con un prestigio y con una independencia académica…

(SIGUE 12ª PARTE)


.....  que componen académicos de prestigiosas universidades y ellos mismos con un prestigio y con una independencia académica que da la pauta para ese credibilidad que hoy goza el CONEVAL.

Y hoy después de que logramos con la reforma política dotar de mayor autonomía o de autonomía al CONEVAL es imperativo su ley reglamentaria y el PAN está cumpliendo con estos tiempos al presentar esta iniciativa, ya que según el transitorio de la Reforma Constitucional que aprobamos en la Reforma Política ya el 11 de junio está venciendo el tiempo para  tener esta Ley Reglamentaria, y es por ello que los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional, como he dicho, nos comprometemos con esta iniciativa a fortalecer las instituciones democráticas del país, y queremos que se expida la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, misma que reglamentará el Apartado C del artículo 26 de nuestra Constitución Política con la finalidad de reglamentar esta autonomía constitucional ya otorgada al CONEVAL, precisar su separación del sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social, que le permite fortalecer su independencia y sus atribuciones.

Por ello la propuesta establece facultades para el CONEVAL como la identificación y medición oficial de la pobreza, normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social, reglamenta los mecanismos de coordinación con las autoridades federales, locales y municipales para el cumplimiento de sus funciones, y emite recomendaciones para la mejora de la gestión pública de los programas y acciones de desarrollo social.

Hoy que los programas sociales necesitan ser más transparentes, que no estén sujetos a cuestionamientos en su aplicación, tanto en lo político o en lo electoral, como en su aplicación de manera discriminativa como el hecho, por ejemplo de que lo limiten a familias o lo limiten a familias de menos de tres hijos, es más que imperativo esta autonomía del CONEVAL, y su reglamentación para que realmente nos transparenten cómo se aplican estos programas y qué impacto tienen en la disminución de la pobreza.

También son muy importantes, y es fundamental que los estados y los municipios apliquen las mismas medidas de rendición de cuentas, de eficiencia, de responsabilidad y de transparencia, las mismas medidas que son aplicables y que serán aplicadas con mayor precisión con la nueva autonomía del CONEVAL  a nivel federal, pero que además haya una mejora continua de las mismas.

Aquí también son indispensables las funciones del CONEVAL para medir la aplicación de los programas sociales en las entidades federativas, y esperamos que con estas iniciativas logremos maximizar el impacto positivo del gasto público en materia social y fortalecer algo que es fundamental: la confianza de los ciudadanos, la cual no puede asegurarse sino existe transparencia y rendición de cuentas.

Ya basta de opacidad y derroche en el gasto público, grandes cantidades de recursos que se destinan a materia que en el mejor de los casos no son las sustanciales, es impostergable crear mecanismos efectivos para conocer con absoluta claridad en qué y cómo se gasta el dinero, pero sobre todo los resultados e impactos que este gasto tiene en el bienestar de la sociedad.

Compañeros y compañeras legisladores de todos los partidos políticos, de todos los grupos parlamentarios aquí en este Congreso de la Unión, consolidemos la evaluación como un a práctica de la  gestión pública que nos permita contar con gobiernos más eficientes y transparentes, que respondan a las expectativas y a las necesidades sociales.

Hagamos que la autonomía del CONEVAL se concrete en este ordenamiento que nos mandata la reforma constitucional De veras, hagamos un exhorto colectivo y procuremos que sea  realidad para que esta Ley Reglamentaria se dictamine cuanto antes y cumplamos con el mandato constitucional y de los ciudadanos que también nos lo mandatan.

Todos los legisladores de Acción Nacional exhortamos a nuestros compañeros para que dictaminemos a la brevedad posible. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Gracias diputada Beatriz Zavala. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Esta presidencia saluda a los siguientes visitantes:  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gobierno del Estado de México, del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Confederación Nacional de Campesinos del Estado de México, de la Fundación Nacional para la Conservación de la Mariposa Monarca, y al equipo Proyecto Ruta Monarca, invitados todos ellos a esta sesión de la Comisión Permanente por la senadora María Elena Barrera Tapia. Sean ustedes bienvenidos.  (Aplausos).

Enseguida se concede el uso de la palabra al senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar, a nombre propio y del senador Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversos artículos del estatuto de gobierno del Distrito Federal en materia Político Electoral. Tiene el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ:  Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, como bien se ha señalado, vengo a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a presentar una iniciativa con  proyecto de decreto, por el que se adicionan y reforman diversos artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia político electoral a fin de que se armonice la Reforma Constitucional y las Leyes Reglamentarias que hemos emitido recientemente, con las  disposiciones que rigen el gobierno interior del Distrito Federal.

Esta es una iniciativa que suscribimos los senadores Miguel Barbosa, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter, Angélica de la Peña y un servidor, y que ha procurado recoger las opiniones directas tanto del gobierno del Distrito Federal como del actual Instituto Electoral del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, y la Dirección Estatal del PRD en la entidad, cuyo presidente “Raúl Flores” se encuentra aquí presente en esta sesión.

 Tengo que señalar que se presentarán otras iniciativas sobre este tema, una que iniciará el Jefe de Gobierno a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, retomando propuestas puntuales del Instituto Electoral del Distrito Federal, que es un órgano autónomo, a la fecha; así como las que presentarán diputados federales tanto del Partido Acción Nacional como del “Partido Acción Nacional”, y esperemos que esto nos permita cumplir puntualmente con la responsabilidad que tenemos para adecuar el marco que rigen los procesos políticos electorales en la entidad, como lo disponen los artículos transitorios de la Ley  General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley  General de Partidos, antes del 30 de abril.

Pero también espero que con esto cerremos un ciclo que ha creado un profundo anacronismo en la legislación que regula la vida interna y los asuntos políticos del Distrito Federal, y que a la fecha conculca no solamente limitando las facultades de las autoridades locales, sino conculca en lo fundamental los derechos de los capitalinos.

Debo asumir que  tanto esta iniciativa como las que se presentarán adolecen de un profundo anacronismo y que es absolutamente ajena a los tiempos recientes de la evolución política del Distrito Federal, y esperamos que sea la última Ley Reglamentaria en donde el Congreso de la Unión legisla, entrometiéndose en los asuntos que deben ser propios de los capitalinos, de las capitalinas como una entidad autónoma.

Que terminemos con este ciclo de democracia a cuentagotas, como hoy lo denomina Porfirio Muñoz Ledo en unas declaraciones, en donde se ha venido escatimando el desarrollo de la autonomía plena del Gobierno del Distrito Federal; en este debate apenas iniciado en “1824”, hace 124 años en donde la tentación centralista....

(Sigue 13ª. Parte)


. . .  en 1824, hace 124 años, en donde la  tentación centralista se ha impuesto sobre la posibilidad de una visión de integración plena al federalismo mexicano, a los habitantes de la capital de la República.

        No es un asunto nuevo, se ha discutido, decía yo, desde 1824, con avances, con retrocesos, particularmente el Constituyente de 1917 determinó que el Congreso de la Unión sería la instancia competente para crear las leyes referentes a la capital de la República y los entonces  existentes  territorios federales y que llegó a su punto culminante de centralización  en el año de 1928 cuando se reformó el artículo 73 constitucional para que la capital perdiera su espacio político y se convirtiera en un órgano dependiente del Ejecutivo Federal cuando se asumió a la figura de Departamento del Distrito Federal.

        Desde entonces hemos tenido que la capital de la República avances y retrocesos muy severos,  por ejemplo, en 1977 se logró establecer por primera vez en la historia de la capital de la República y del país, instrumentos de la democracia directa como el referéndum y la iniciativa popular para los habitantes del Distrito Federal.

        Esas atribuciones fueron borradas de un plomazo sin ninguna discusión parlamentaria en 1987 cuando se creó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal a la cual solamente se le dotó de facultades para emitir  bandos, ordenanzas y reglamentos de policía que eran las propias del ayuntamiento de la Ciudad de México  en la época de los virreinatos, en la época colonial.

        Fue hasta el año de 1990 apenas que se estableció un mecanismo de asignación de diputados de representación proporcional, cuando aquellos partidos y cualquier partido político alcanzara el 1.5 por ciento de la votación emitida.

        Y fue hasta 1993  cuando se estableció por primera vez, con una reforma al artículo 122  constitucional que, se establecerían las reglas relacionadas en materia de la conformación de los órganos de gobierno  local donde se empezó a construir una incipiente autonomía que a la postre, y no  solamente limitó las facultades del Presidente de la República, el renombramiento del regente  del Departamento del Distrito Federal, sino que desembocó en la reforma política del de 196 y en aquel entonces, se dijo, era la reforma definitiva, los mecanismo de elección directa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo cual, pues evidentemente no fue definitivo, porque todavía en el año 2000 se estableció por primera vez la elección  de los ejes delegacionales y a partir de esa fecha se han venido construyendo un conjunto de instrumentos institucionales y de desarrollo de políticas públicas que exigen hoy cambios profundos  en donde lamentablemente el principal obstáculo es el propio Congreso de la Unión.

        Yo recordaría que la primera década de este siglo, a partir de los años 2000 se han presentado ante el Senado de la República, dos iniciativas en materia de reforma constitucional  condensadas por todos los partidos políticos de la capital por el gobierno de nuestra ciudad, por la Asamblea Legislativa, incluso una que fue aprobada en la Cámara de Diputados y no encontró respuesta en la LX Legislatura en el Senado de la República y que ya es preciso resolver.

        Por eso vamos a  presentar en este mismo acto, señor Presidente, una excitativa para que la iniciativa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó el pasado  20 de noviembre del año 2013 junto con otras proposiciones sea dictaminada a la brevedad posible para que el Distrito Federal se convierta en una entidad autónoma como capital de la República cede de los poderes federales, pero con autonomía plena en las definiciones  de su gobierno local.

        Y justamente por la existencia y prevalencia de ese  anacronismo legal  y toda vez de que han sido publicadas las leyes reglamentarias en materia electoral que, en el artículo 3º transitorio de la Ley General de Partidos Políticos ordena a las distintas legislaturas locales adecuar del marco jurídico electoral a más tardar el 30 de junio  de 2014,  y toda vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene impedimento para realizar esta adecuación es que presentamos  esta iniciativa que busca armonizar en el estatuto de gobierno los contenidos de la reforma político-electoral en donde estamos buscando establecer los derechos y obligaciones que se derivan de estas leyes. 

        En particular, enumero algunos, el garantizar la paridad entre los géneros en las candidaturas a legisladoras locales, modificar el régimen de fiscalización  para los casos en que el Instituto Nacional Electoral delegue las facultades a las entidades federativas, el establecer claridad en la competencia de los institutos electorales locales  para organizar los procesos de selección interna de los partidos políticos locales, el incorporar las nuevas causales de nulidad, modificar los principios rectores en materia electoral para incorporar el de máxima publicidad, el modificar los mecanismos de designación de los consejeros y magistrados electorales que ahora serán designados por el Instituto Nacional Electoral y por el Senado de la República respectivamente, así como incorporar las  figuras de oficialía electoral para que la autoridad pueda dar fe de los hechos en materia electoral, esclarecer los mecanismos de financiamiento público, el acceso a radio y televisión de los partidos y los candidatos independientes.

        La obligación  de rendir cuentas, transparencias a los partidos políticos a partir de una fiscalización especializada no solamente en el manejo de los recursos, sino también la creación de una fiscalía especializada para atención de delitos electorales.

        De la misma manera,  y para concluir, quiero destacar,  que también en esta iniciativa atendemos las disposiciones del régimen transitorio establecidos en las  legislaciones reglamentarias donde se regula la asignación de diputados de representación proporcional, los derechos de los candidatos independientes, la obligación de los partidos a garantizar  la paridad de género, la procuración de justicia en materia electoral, la reelección en el ámbito legislativo y delegacional,  y la nueva conformación del Instituto Electoral del Distrito Federal y del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

        Espero que con esto, no solamente en tiempo y forma y en un periodo extraordinario una vez que lo haya desahogado el Senado de la República y posteriormente la Cámara de los Diputados se dictamine antes de la fecha establecida del 30 de junio para que no tengamos ninguna limitación en el ejercicio y desarrollo pleno, no sólo las atribuciones de las autoridades locales, sino de las garantías que deben darse los ciudadanos para tener elecciones imparciales, transparentes, democráticas en donde se respete el voto.

        Y en conjunto con ello, como lo he anunciado, señor Presidente, quisiera en este mismo acto, presentar  a nombre del Senador Miguel Barbosa Huerta y un servidor, y con base en los artículos 8, fracción III y los demás aplicables  de reglamento. . .

        Y le pido,  excite alas Comisiones Unidas  de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos Primera, para que en los términos legales establecidos en nuestro reglamento, dictamine de inmediato  la iniciativa presentada el 20 de noviembre de 2013 que otorga autonomía plena al gobierno…

(Sigue 14ª parte)


…el 20 de noviembre del 2013, que otorga autonomía plena al Gobierno, no al Gobierno de la ciudad, sino a los habitantes de la Ciudad de México, y esperamos que las y los capitalinos, por fin dejen de ser ciudadanos de segunda y gocen plenamente de todos los derechos, prerrogativas y obligaciones de los que gozan todas las demás ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO VEGA AGUILAR: Muchas gracias, Senador Alejandro Encinas.

        -En cuanto a la excitativa, se turna a la Cámara de Senadores.

        -En cuanto a la Iniciativa, túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

        -Tiene ahora la palabra la Senadora María Elena Barrera Tapia, para presentar a nombre propio y de diversos legisladores de los grupos parlamentarios, un proyecto de decreto por el que se establecen las características de diversas monedas conmemorativas alusivas a la mariposa monarca y la preservación de su ruta migratoria en América del Norte. (Aplausos).

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señor Presidente.

        Compañeros legisladores de la Comisión Permanente:

        Quiero reconocer la participación de quienes han sumado, se ha sumado a esta Iniciativa, ya que con su trabajo diario se ve reflejado en ello, por supuesto:

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República;

Al Gobierno del Estado de México;

Al Banco de México;

A la Secretaría de Hacienda y, en especial a la Confederación Nacional Campesina del Estado de México;

A la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca;

Y al Equipo Proyecto Ruta Monarca, así como a todos mis compañeros legisladores que han suscrito la presente, tanto de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México; del Partido Revolucionario Institucional; del Partido de la Revolución Democrática; del Partido Movimiento Ciudadano, y del Partido Nueva Alianza.

En este proyecto, como ya se comentó, se establecen las características de diversas monedas conmemorativas alusivas a la mariposa monarca y la preservación de su ruta migratoria en América del Norte, de conformidad con el inciso c), del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Y ¿Por qué presentar y preservar la ruta migratoria de la mariposa monarca?

        Quiero comentarles que durante los años 90, 19 hectáreas de Michoacán y del Estado de México se cubrían al llegar las mariposas monarcas; y en el año de 2014, en este año, solamente se cubrió menos de una.

        En su ruta de casi 5 kilómetros desde Canadá hasta Michoacán, y del Estado de México, se polinizan castas extensiones del subcontinente, generando un servicio ambiental de valor incalculable para los 3 países de Norteamérica.

        El Santuario de la Mariposa Monarca es importante, pero lo es más la ruta migratoria, misma que presenta un gran número de obstáculos, retos y peligros que crecen año con año. El objetivo es, entonces, mitigar el daño causado a la ruta migratoria de la mariposa monarca en los 3 países, pero particularmente en México a través de acciones concretas, de un diagnóstico científico, de un programa de educación, también del impulso de actividades económicas, sustentables en las comunidades por donde pasan las mariposas y el lanzamiento de una plataforma internacional de monitoreo y apoyo.

        En 2008, la mariposa monarca fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

        Es necesario que México lidere este tema a nivel internacional y genere proyectos de alto impacto positivo para los estados de la república por donde pasa la mariposa cada año, polinizando el campo mexicano, y me refiero a los estados de muchos de los que estamos aquí: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

        El principal aliado que la mariposa monarca puede tener en México es el desarrollo rural sustentable.

        Si logramos elevar la calidad de vida, los ingresos y la educación ambiental de las familias de los estados que la mariposa monarca atraviesa, entonces sabrán cómo proteger su ruta, así como además de preservar un patrimonio, un orgullo que es para todos, y para todos los mexicanos a nivel internacional.

        Asimismo, requerimos incorporar científicos y expertos para lograr que las mariposas lleguen a los santuarios en México, vuelvan a contarse por millones, beneficiando al medio ambiente y la economía de toda la región.

        También se requiere el empoderamiento local sustentable y de la actividad de la economía local enfocada a cubrir las demandas productivas…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: ¡Permítame, Senadora!

        Señores legisladores:

        Les suplicamos guardar silencio y escuchar a la Senadora que está presentando una Iniciativa.

        Muchas gracias.

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Comentaba que también requerimos del empoderamiento local sustentable y de la activación económica local enfocada a cubrir las demandas productivas de turistas y residentes, generando trabajo y vivienda digna para las comunidades, todo bajo estándares de calidad internacional y con una metodología científica orientada a generar resultados de alto impacto positivo.

        Es, pues, una respuesta integral a un reto común: Salvar a un aliado milenario de América del Norte: la Mariposa Monarca.

        Por su apoyo, muchísimas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Barrera.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores.

        Se concede ahora el uso de la tribuna a la Diputado Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

        Tiene el uso de la palabra, Diputada.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente, y con la venia, y espero el silencio de la Asamblea.

        Las situaciones de violencia en las escuelas eran, hasta hace mucho o poco tiempo, invisibles, invisibles, no solamente para las autoridades escolares, incluidas, entre estos, los profesores para los padres de familia, sino también para la sociedad en general.

        Sin embargo, el tema ha adquirido, aparentemente, ahora fama y relevancia pública dada las circunstancias tan graves de violencia escolar o bullying, que tenemos en las escuelas, y como consecuencia una gran atención de los medios de comunicación.

        Esto ha valido que, inclusive, una Iniciativa que se ha enunciado que se presentará, que es la Ley General para Atender Antibullying, o para atender el tema de violencia en las escuelas, sea considerada como un acto de populismo legislativo y de glamour parlamentario.

        Nosotros no estamos aquí para determinar si esta es en realidad un acto de populismo parlamentario y de glamour o de europeo.

        La aproximación que viene a presentar el Partido del Trabajo para tratar el tema de bullying, tiene características diferentes.

        Nuestro acercamiento es constructivo, y tiene que ver con el hecho de que creemos que existe ya en el entramado, no solamente legislativo, sino también en el entramado presupuestal, los suficientes elementos, no solamente para que la Secretaría de Educación, sino para que toda las otras secretarías e inclusive el Poder Legislativo puedan atender el problema.

        ¿A qué nos referimos?

        Existe ya una ley que expedimos en este Poder Legislativo en el año 2012, que es la Ley General de Prevención Social de la Violencia, que trata estructuralmente el tema de la violencia en nuestro país.

        Para los que saben de la atención y prevención de la violencia y el delito, saben que el tema se tiene que…

(Sigue 15ª parte)


…el tema de la violencia en nuestro país.

        Para los que saben del tema de la atención y prevención de la violencia y el delito, saben que el tema se tiene que tratar desde dos perspectivas.

        Primero. La psicosocial.

        Y segundo. La social.

        Una Ley General Antibullying, abundaría solamente en el tema del trtamiento de este asunto, como un tema social.

        Nosotros decimos que ya la Ley General de Prevención Social para la Violencia, debe de atender, desde el ámbito psicosocial, claro, ya tarde, el tema del bullying.

        ¿Por qué? Porque la determinación de que la definición de violencia escolar no exista en esta Ley General de Prevención Social de la Violencia, es una omisión legislativa grave.

        Es decir, el primer problema es  el reconocimiento de la omisión, de que en la estructura general de atención contra la violencia en nuestro país, la violencia educativa nunca estuvo, siquiera, considerada.

        Segundo. El reconocimiento, y en esto para ir más allá de lo que ha dicho el secretario de Educación. El problema de la violencia escolar, no es un problema del ámbito de lo privado; no es un problema de las familias, no es un problema de los padres de familia, que se refleje en un ámbito público, como son las escuelas.

        Señor presidente, yo le suplicaría llamar al orden…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Suplico a los legisladores, guardar silencio y escuchar a la iniciante.

        Continúe diputada.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Lo que falta, finalmente, en esta  Ley General de Prevención Social de la Violencia, es la definición de violencia escolar.

        Pero más allá, falta una estrategia general, que solamente fue dibujada en esta Ley General de Prevención Social, es decir, se marcan, sí las bases para la prevención social del delito; pero nunca, nunca se hizo una definición de la prevención del delito… perdón, de la prevención de la violencia en las escuelas.

        ¿Por qué nosotros creemos que esta iniciativa es, no solamente la solución inmediata, sino que además la necesaria para el ataque al bullying en nuestro país?

        Primero. Por el elemento de existencia ya de una norma, que creemos que no debe de repetirse.

        La violencia es un problema estructural. El tratar de dividir la violencia escolar, del ataque a la violencia estructural en el país, es un gran error. El tratar de decir que el ataque a la violencia en las escuelas, es diferente al ataque a la violencia en las calles, en los hogares, sería un gran error estratégico de la nación.

        Segundo. Porque ya existen recursos, no solamente legislativos, sino también presupuestales sobre este tema.

        Veinte estados de la República, cuentan ya con un Observatorio para la prevención de la violencia, que genera no solamente números que nos pueden servir para poder determinar cuál es la verdadera incidencia y la verdadera, el verdadero problema que tenemos con el bullying en las escuelas, sino que pueda generarse políticas públicas al respecto.

        Yo compañeros legisladores y, sobre todo, a la gente que nos escuchará en el Canal del Congreso que es finalmente para quienes estamos presentando esta iniciativa, digo…

        No vale subirse al oropel legislativo, vale encontrar soluciones; sí, inmediatas; sí, eficientes; y sobre todo utilizar la capacidad ya instalada.

        Desde el 2010 se le ha dado recursos a los estados, para el ataque a la prevención de la violencia. 

        Yo les contaría que solamente en Aguascalientes, este Observatorio para la prevención de la violencia, se confundía con un Observatorio para poder ver las estrellas. Esa es la importancia que se le daba a la prevención de la violencia.

        Estos Observatorios no necesitan telescopios, necesitan atención de sus funcionarios públicos, de sus gobernadores y de sus legisladores.

        La propuesta que nosotros traemos a este pleno, es muy sencilla.

        Primero. Determinar en el artículo 4º la definición de violencia escolar. Que determinará, como consecuencia, las políticas públicas necesarias para que pueda ser atacada, no solamente desde la Secretaría de Educación. Éste no es un problema aislado a la Secretaría de Educación, la violencia es un problema estructural, que tiene que ver con todas y cada una de las Secretarías, y con todo y cada uno de los niveles de gobierno.

        Por eso. La segunda propuesta que tenemos en esta iniciativa, es una adición al artículo 11 Bis de esta Ley General de Prevención Social de la Violencia, que cause una verdadera coordinación, no solamente  entre las  Secretarías, sino entre los distintos niveles de gobierno, para aplicar los recursos ya millonarios que existen en la aplicación para erradicar la violencia en nuestro país.

        Y, por último, un Programa Nacional para la Prevención de la Violencia Escolar.

        Señor presidente, yo llamaría, estoy por concluir, llamaría, solamente, de nuevo al orden, a este salón.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Señores y señoras legisladoras, esta Presidencia, solicita respetuosamente a cada uno de ustedes, guardar silencio; a los asesores que se encuentran en el pleno, a comportarse de manera respetuosa, en atención a la iniciante.

        Continúe diputada.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Este Plan Nacional, deberá atacar el problema de la violencia, no solamente escolar, sino la violencia estructural en nuestro país, que vivimos en los hogares, que vivimos en las calles y que vivimos en el día a día, para poderlo hermanar en una estrategia contra la violencia en las escuelas.

        Nosotros creemos que tenemos que utilizar los elementos ya existentes.

        Veinte Observatorios estatales contra la violencia.

        Cinco leyes estatales para prevenir la violencia en las escuelas.

        Una Ley General para la Prevención Social de la Violencia y el Delito.

        Y, sobre todo, el crear la estrategia general para el ataque a la violencia estructural en nuestro país.

        Compañeras y compañeros legisladores, a quienes nos escuchan desde su casa en el Canal del Congreso, la violencia es un problema estructural, que no podemos dejar de pasar.

        La violencia es un problema que tiene que ser atacado desde todos los frentes. No podemos decir que está solamente en el ámbito de lo privado, como lo dijo el secretario de Educación.

        Sí, está en los hogares; sí, tiene que ver con la Secretaría de Educación; pero es un tema que se construye como una política de Estado, que tiene que ser horizontal, y de la que tenemos que ocuparnos como legisladores.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputada Lilia Aguilar.

        Túrnese a la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

        Informo a la Asamblea que en la agenda de hoy tenemos una iniciativa que reforma diversas disposiciones en materia de violencia escolar y expide la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar.

        Esta iniciativa viene suscrita por senadores de los diversos grupos parlamentarios, la Mesa Directiva acordó que para su presentación, los oradores tendrán el uso de la palabra, hasta por tres minutos, en este orden:

        Senadora Mariana Gómez del Campo, senadora Angélica de la Peña Gómez y senador Omar Fayad Meneses.

        Tiene el uso de la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, presidente.

        Estudios de la UNAM y el Politécnico Nacional, revelan, que entre el 60 y 70% de los alumnos de nivel básico, han sufrido…

(SIGUE 16ª PARTE)


… estudios de la UNAM y el Politécnico Nacional revela que entre el 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia.

        Quiere decir que de los 25 millones de estudiantes que tenemos en educación básica, 18.7 millones han sido víctimas o testigos de acoso escolar.

        Esta realidad confirma el diagnóstico dado a conocer hace unos días por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, que sitúa a México como el primer lugar por la incidencia del bullying a nivel internacional.

        Lamentamos profundamente que haya tenido que ocurrir la muerte de Héctor Alejandro, de 12 años, en Tamaulipas, para que toda la sociedad volteara la mirada hacia este problema y reaccionara con indignación.

        Desde el año 2012 hemos presentado una serie de propuestas legislativas en el Senado, no para criminalizar a los niños, sino para prevenir, atender y erradicar este tipo de violencia.

        Esta iniciativa que está siendo firmada por senadores de todos los partidos políticos, del PAN, del PRI y del PRD, del PT, lo que busca primero es llenar el vacío legal que hoy fomenta tanto al bullying como a la impunidad. Un vacío que se refleja en que sólo cinco estados del país cuentan con legislación en la materia.

        Segundo.- Requerimos de una ley que tome en cuenta el rol de la federación y el de los estados en materia educativa y sus competencias, para que tengamos claro cuáles serán las tareas y responsabilidades.

        Tercero.- El énfasis de la ley está en la prevención. Hay que prevenir que ocurran hechos de violencia en lugar de reaccionar y lamentar una vez que ya se produjeron los daños.

        Estamos proponiendo un nuevo modelo educativo donde los alumnos tengan derechos, pero también obligaciones.

        Quiero anunciarles que vamos por una modificación en los planes de estudios. Queremos que haya una materia específica de corte humanista, donde nuestros niños y adolescentes se les importan valores, cultura del respeto a los derechos humanos, la no discriminación, el cuidado el entorno y su salud.

        Si hoy México es primer lugar internacional en bullying, en diabetes y en obesidad infantil, tenemos que actuar para revertir estas situaciones y comenzar a hacer modelo a nivel mundial en cuestiones positivas.

        Queremos involucrar con esta iniciativa a maestros, padres de familia, a los estudiantes y, por supuesto, a hacer lo necesario para darle el impulso y poder también contar con una escuela para padres, que ellos puedan desde ahí conocer mucho más cerca qué es lo que ocurre con sus hijos y con su educación en las escuelas de nuestro México.

        Yo espero que pronto podamos estar legislando al respecto en este Senado de la República y que no sigamos permitiendo que un solo niño más muera a causa del acoso escolar en nuestro país.

        Vamos a evitar estas muertes, hagamos nuestro trabajo desde el Senado de la República, desde la Cámara de Diputados, para legislar pronto al respecto.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracia senadora Mariana Gómez del Campo. Se concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor presidente. Bueno, lo primero que quiero decir es de que es importante que estemos tratando este tema en el Congreso de la Unión, en la Permanente, pero no es un tema nuevo, no es un tema que es privativo solamente de nuestro país, y por supuesto hay referencias muy importantes en otros países del mundo que están dando como resultado acciones muy concretas para prevenir, para atender y definir acciones de mediación, incluso entre las propias niñas, niños y adolescentes, y dirimir cuándo se está frente a un asunto que tiene que ver con una comisión de delito.

        A mí me preocupa mucho el sentido, la visión que se da al tema. Incluso en algunas voces respecto de criminalizar el problema.

        Hay que diferenciar, insisto, cuando tiene que intervenir la justicia para adolescentes infractores. Y eso es muy claramente inscrito en la Constitución cuando está una afrenta a un ordenamiento penal.

        Me preocupa sobremanera que desde ahora todos los casos de lo que se conoce como bullying, que es el caso, la intimidación entre pares, entre niñas, niños y adolescentes, se pueda estar dando la impresión de que ese es un tema de la justicia para adolescentes infractores.

        No es así, salvo cuando se está frente a una afrenta, a un ordenamiento de naturaleza penal, a nivel local o a nivel federal. Me parece que eso es muy importante dirimirlo.

        Dos.- El tema tiene que ver con una violencia estructural, niñas, niños, adolescentes sufren violencia, son víctimas de violencia en sus familias, en la comunidad, etcétera, y como víctimas vienen a las escuelas a ser victimarios, siempre socavando a la niña, al niño que es diferente a los demás. Es el más tímido, es el más solitario, es el que es gordito, flaquito, morenita, tiene lentes, etcétera, etcétera.

        Entonces, yo creo que el que tengamos la oportunidad de manera puntual en el Senado de la República donde se van a dictaminar entre otras las iniciativa que hoy se está presentando ante esta tribuna, y por supuesto que nos obliga a atender las otras iniciativas que están ahí en comisiones, entre ellas quiero destacar la del senador Miguel Romo y, por supuesto, la iniciativa que tiene que ver con la protección integral que garantice los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, porque, y con esto termino, este asunto tiene que verse de manera integral. Y, claro, sin eludir que cuando se trate de un acto de autoridad, en donde tienen que ver acciones por omisión o comisión por parte de la autoridad, en este caso son maestras y maestros, claro, ahí tienen que intervenir también otras instancias como las comisiones de derechos humanos.

        Entonces, el tema hay que verlo integral, autoridades que no pueden eludir su responsabilidad, padres, madres, sociedad y, por supuesto, instancias desde la propia educación que tienen que triangular y siempre teniendo en centro a la niña, al niño, al adolescente para que la escuela no se convierta en un problema en donde sufre violencia y también provoca mucha deserción y casos dramáticos incluso de niñas y niños que o han intentado suicidarse o logran quitarse la vida.

        Es cuanto.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias senadora Angélica de la Peña. Se concede el uso de la palabra al senador Omar Fayad Meneses.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        Imagínense la importancia que ha revestido este tema de la violencia y el acoso que nos ha ocupado ya cuando menos un par de sesiones de la Comisión Permanente. Porque no es un tema menor, estamos hablando de un tema muy importante y coincido con quienes me han antecedido en el uso de la palabra, no es un tema simple y llanamente de criminalización de conductas infantiles o criminalización de conductas de autoridades que tienen que ver en la materia.

        Este es un tema educativo y cultural, es un tema de fomento de valores, es un tema de atención preventiva, es un tema de articulación de acciones y de políticas públicas. Pero no nos confundamos con lo que se trató aquí la pasada semana en la Permanente, aquí se habló y aprobamos todo el Senado y la Cámara de Diputados representadas en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para darle seguimiento al caso de Tamaulipas para ahí sí en ese caso específico penalizar las conductas de quien tenga responsabilidad, si es que así la autoridad lo determina……

(Sigue 17ª parte)


. . . . . . . . ...........ahí sí, en ese caso específico penalizar las conductas de quien tenga responsabilidad, si es que así la autoridad lo determina, por una parte; y por otra, revisar la conducta de  los menores y revisar si ésta se tiene que sujetar a lo previsto en la Constitución y en las leyes que tienen que ver con el tratamiento de los menores cuando éstos cometen infracciones o cometen conductas que están tipificadas en la ley como delitos y que a ellos se les debe de aplicar al caso concreto lo que la ley y las autoridades competentes establezcan.

Esto no es lo mismo, esto es que estamos proponiendo un grupo de senadores de los partidos políticos de quienes firmaron, particularmente, hoy estamos aquí impulsándola el PAN, el PRD y el PRI juntos, estamos mandando un  mensaje muy claro que queremos que se le dé un tratamiento específico al tema; que no se nos diga que ya está todo en las leyes, y que no hay nada qué hacer. Hay que revisarla, y por eso proponemos un proyecto de ley general para el tema de la prevención y atención de la violencia y el acoso escolar, mejor conocido popularmente como  el bulling.

Eso es lo que estamos proponiendo en esta tribuna, y con esta participación me permito señalarle a las comisiones respectivas, en el Senado particularmente que ya hay iniciativas, tan solo de mi grupo parlamentario, el PRI, el Senador Miguel Romo presentó una iniciativa al respecto, que está ahí, esperando ser dictaminada; que en mi grupo parlamentario, el PRI, también las senadoras Ivonne Alvarez, Margarita Flores, Mely Romero y Angélica Araujo presentaron una iniciativa al respecto que está allí.

¿Qué queremos ahora con esta iniciativa que estamos promoviendo integrantes de todas las fracciones parlamentarias?

Mandar un mensaje muy claro, urge dictaminar todas, y ahora esta iniciativa para que logremos los consensos necesarios en un tema tan delicado en el que tenemos más coincidencias que diferencias.

Por eso, amigas y amigos, por eso, junto con  los compañeros senadores que presentamos la iniciativa impulsaremos la idea de que se haga una ley general al respecto, de que se dictaminen todas las iniciativas y de que finalmente tenemos en la parte preventiva, y en la parte legislativa la respuesta que los mexicanos están esperando.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, senador. El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar, y se reforman diversas disposiciones en la materia se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tenemos ahora la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones.

Previamente les informo que la Primera Comisión entregó a la Mesa Directiva una versión modificada del dictamen relativo al Estado de Yucatán.

Asimismo, la Primera Comisión entregó un nuevo dictamen para inscribir en la agenda de hoy sobre violencia en contra de mujeres.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos de la versión modificada del dictamen del Estado de Yucatán; y el nuevo sobre violencia en contra de mujeres.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Doy lectura a la versión modificada del dictamen sobre Yucatán.

UNICO.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Yucatán, que, a través de las instancias correspondientes atienda las denuncias que se presenten sobre agresiones a representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Doy lectura a los resolutivos del dictamen incorporado de la Primera Comisión sobre violencia en contra de mujeres.

Primero.      La Comisión Permanente del Congreso de la Unión con sustento en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 22, 23, y 24 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y demás relativos;  y 32, Reglamento de la misma, solicita respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres para que en su carácter de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, analice el caso para determinar o no la procedencia de emitir la declaratoria de alerta por violencia de género.

Segundo.     La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión con base en lo que dispone el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en pleno respeto a lo dispuesto por el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicita a que se instruya a la autoridad competente a fortalecer las políticas públicas de atención a las mujeres y las acciones necesarias a fin de salvaguardar la seguridad, la dignidad y la vida de las mujeres.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Les informo que la Senadora Presidenta de la Segunda Comisión solicitó diferir para otra sesión el dictamen relativo al uso de los cigarros electrónicos.

También les informo que la Tercera Comisión solicitó diferir de su discusión los 5 dictámenes sobre el Estado de Guerrero y sus autopistas.

Ahora, solicito a la Secretaría describa  los dictámenes inscritos para su votación, sobre  los que no hay reservas.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO SANCHEZ TORRES: Señor Presidente doy cuenta con los dictámenes de la agenda de hoy para su discusión.

En consecuencia tenemos 13 dictámenes de la Primera Comisión.

Uno.          Que solicita al Titular del Gobierno del Estado de Morelos un informe de la estrategia de seguridad implementada en la entidad.

Uno.       Que solicita a los gobiernos municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, revisen y apliquen los ordenamientos relativos a publicidad en espacios exteriores y garanticen que el contenido no denigre la imagen ni la dignidad de las mujeres.

Uno.          Que solicita a las autoridades penitenciarias de la federación y de las entidades federativas de revisar la normatividad para proteger y respetar los derechos humanos de los internos.

Uno.          Que solicita a los congresos locales de los estados a que legislen en materia de cultura cívica.-

Uno.          Que solicita que se analicen las conclusiones preliminares de la visita a México del Relator Especial de Naciones Unidas Sobre la Tortura y otros tratos crueles inhumanos por degradantes.

Uno.          Que solicita al Gobierno del Estado de Yucatán informar de las acciones que han puesto en marcha para garantizar el ejercicio pleno de los derechos a promover y defender los derechos sexuales y reproductivos en dicha entidad.

Por el que se solicita información de los acuerdos alcanzados con los representantes y los familiares en las acciones que emprenderán para la resolución de los homicidios de Jary Jaakkola y Alberto Cariño, así como garantizar la adecuada protección a familiares y testigos.

Uno.          Que solicita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizar un análisis de los 20 programas que el Gobierno Federal implementará en el período 2014-2018, a fin de conocer, y con congruentes con el marco jurídico vigente en materia de derechos humanos.

Uno.          Porque se solicita al Instituto Nacional de la Mujer analizar el caso para emitir, en su caso, la declaratoria de alerta por violencia de género y fortalecer las políticas públicas de atención a las mujeres para salvaguardar su seguridad.

Uno.          Que desecha la proposición que exhortaba a fortalecer, normar y ampliar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

Uno.          Que desecha la proposición que exhorta a crear una comisión para la conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

Uno.          Que desecha la proposición que exhortaba realizar las investigaciones pertinentes para la aclaración de las denuncias presentadas y el deslinde de responsabilidades correspondientes en contra del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Tenemos también 8 dictámenes de la Segunda Comisión.

Uno.          Que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal impulsar las acciones necesarias para concluir el procedimiento de consulta que le permita enviar al Senado de la Republica el Convenio 98 sobre el derecho de sindicatos y de negociación colectiva de la Organización Internacional del Trabajo.

Uno.          Que solicita al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social seguir impulsando las acciones para garantizar la apertura del Hospital General  Regional en Reynosa Tamaulipas.

Uno.          Por el que la Comisión Permanente expresa su más profunda preocupación ante la compleja situación de conflictos que atraviesa la República Arabe de Siria.

Uno.          Que solicita la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a promover campañas de difusión sobre  los síntomas, diagnóstico, y tratamiento de la esclerosis múltiple.

Uno que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal implementar programas y políticas públicas que fortalezcan la protección integral de la niñez, y garantice la aplicación........

(Sigue 18 ª. Parte)


…Uno, que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, implementar programas y políticas públicas que fortalezcan la protección integral de la niñez y garanticen la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Uno, por el que la Comisión Permanente acuerda entregar un reconocimiento al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por sus 60 años de destacado trabajo a favor de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Uno, que solicita a la Secretaría de Salud información sobre el Programa Comunidades Saludables.

Uno, que solicita a la Secretaría de Salud y a las secretarías de salud de las entidades federativas intensificar las acciones tendientes a la prevención, atención, control y erradicación del virus del dengue.

Asimismo, tenemos la discusión de trece dictámenes de la Tercera Comisión.

Uno, que solicita informar sobre las posibles acciones dirigidas a transferir el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, desde la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Desarrollo Social.

Uno, que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre el estatus que guardan los expedientes técnicos de los diversos proyectos de desarrollo regional incluidos en el Anexo 19.5 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Uno, que solicita a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social información sobre la aplicación de montos que corresponden a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, para el ejercicio fiscal 2014.

Uno, que exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a presentar el documento final sobre la desvinculación del salario mínimo como referencia en la legislación vigente.

Uno, que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Dirección de Seguridad de Petróleos Mexicanos a robustecer la atención de la problemática del robo de combustible gasolina/diesel.

Uno, que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a tomar las medidas preventivas para evitar algún desbordamiento del Río Cuautitlán.

Uno, que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a observar con mayor rigor las disposiciones contenidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en materia de etiquetado de bebidas.

Uno, que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar sobre las acciones previstas para las localidades que presentan el mayor riesgo de afectaciones por lluvias.

Uno, que se solicita al titular de la Secretaría de Economía información sobre las actividades para hacer del conocimiento público lo relativo al “Fideicomiso de Fomento Minero”.

Uno, que exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a incluir en la página de Internet los indicadores que permiten evaluar el objetivo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

Uno, que exhorta a la Secretaría de Turismo y a las correspondientes en las entidades federativas a que, una vez que diversas playas reciban el galardón "Blue Flag", realicen acciones de promoción turística.

Uno, que solicita a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria informar sobre el estado que guarda el anteproyecto del Reglamento de la Ley General de Turismo.

Uno, que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para prevenir y controlar la propagación de la diarrea epidémica porcina en nuestro país.

También se integraron como dictámenes a discusión sin reserva los siguientes de la Tercera Comisión:

Por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre el estado que guarda el título de concesión DOF 12/01/2011 otorgado a favor de FONATUR, para la administración portuaria integral en el recinto portuario de Zihuatanejo; así como en la Barra de Potosí en el municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero.

Por el que se solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica información sobre la operación del tramo carretero Amacuzac-Iguala, en la determinación del peaje de la caseta de cobro número 3 de la autopista de cuota Puente de Ixtla-Iguala, y la falta de una vía alterna de interconexión entre ambos municipios.

Por el que solicita a las dependencias del Gobierno Federal que participan en el Programa de Reconstrucción Plan Nuevo Guerrero información sobre el estado actual de la ejecución de los recursos públicos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para año 2014 a la industria de la construcción local en el estado de Guerrero.

Que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a analizar la posibilidad de exentar del pago de la tarifa de peaje, hasta en un 50%, a los usuarios de la caseta de cobro “Alpuyeca”, de la autopista de cuota Cuernavaca-Chilpancingo.

Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a mantener la aplicación del descuento de 50% en las plazas de cobro de la Autopista del Sol durante el periodo 2014, a efecto de seguir incentivando el turismo en Acapulco y el estado de Guerrero.

-Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre puntos de acuerdo que se han referido.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

-Pasamos a desahogar los dictámenes que se reservaron para discusión, al concluir la discusión de todos los dictámenes reservados procederemos a votarlos en un solo acto.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Gastélum Bajo, para referirse a los siguientes dictámenes:

De la Primera Comisión, el que solicita información sobre las acciones implementadas para atender y erradicar la violencia que sufren las personas adultas mayores.

De la segunda Comisión, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su reconocimiento a la labora de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas; y por el que se solita a las autoridades de salud implementen mecanismos y acciones eficientes para la atención integral, antes, durante y después del parto, a fin de asegurar un embarazo saludable.

-Tiene el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Corrijo, el último hará uso de la palabra María de las Nieves, que es lo de embarazo.

En la Primera Comisión se trató un tema que nos debe de ocupar, que es el tema de los adultos mayores, es un tema muy importante porque México en muy pocos años va a ser un país de viejos y viejas. No fuera tan, y sí voltearon ahora, importante esto si no tomáramos en cuenta que las políticas públicas, que hasta hoy tenemos, deben de ser adecuadas a la circunstancia que el país vivirá en muy pocos años.

El tema de la tercera edad, ustedes recordarán que en el 2006 se creó una Ley para las Personas Adultas Mayores, no tenemos todavía reglamento, no hay un reglamento todavía, pero lo interesante aquí en este punto de acuerdo es acerca de la violencia que viven los adultos mayores.

Cuando revisamos las consideraciones que dio lugar a este punto de acuerdo hay una serie de denuncias del abandono y el atropello, pero sobre todo de la violencia que sufren los adultos mayores. Hay datos, que nos deben llamar la atención, de cómo el programa 70 y Más y el 67 y Más ha generado no solamente que el adulto no reciba la ayuda, sino que se le despoja por parte de la familia.

Y yo pongo en contexto lo siguiente. Si la violencia en contra de las mujeres tardó tanto en poder tener voz y denunciar, la pregunta sería cuando un familiar, o sea la madre o el padre va a denunciar el atropello que sufre por parte de sus hijas o hijos, o de quien los cuida.

Esta parte es muy interesante porque Naciones Unidas apenas acaba de entregar un informe acerca de la economía del cuidado, y en la economía del cuidado, no solamente las guarderías, sino el tema de los adultos mayores tiene una puntual atención. Por eso estamos llamando a que sea aprobado este punto de acuerdo tan importante, porque merece que esa etapa de la vida no concluya en lo que hasta hoy los adultos mayores viven, enfermedades degenerativas, abandono, desprecio, y en el mejor de los casos le entrega en un albergue para no volver a tener la atención.

Ojalá no lleguemos a estar en…

(SIGUE 19ª PARTE)


....  y en el mejor de los casos le entreguen un albergue para no volver  a tener la atención, ojalá no lleguemos a estar en esa circunstancia, pero en este momento muchos hombres y mujeres, ancianos, ancianas, adultos mayores padecen la peor de las violencias que se tenga registrado, y que aun no hay una estadística, no hay un informe claro  referente a esto.

Por otra parte, me quiero referir al dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se reconocen las operaciones para el mantenimiento de la paz, de las Naciones Unidas y se exhorta se siga contribuyendo decididamente a fortalecer la paz y la seguridad.

Las consideraciones son las siguientes:  La segunda Comisión a la que pertenecemos coincidimos plenamente con quien propone este punto de acuerdo en reconocer la relevancia que tienen las operaciones para el mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, sin duda dichas operaciones constituyen la expresión más acabada del gran esfuerzo colectivo que realiza la comunidad internacional para garantizar la paz y la seguridad en el mundo.

Yo creo que todos estamos de acuerdo en este punto que ha sido presentado. Y en lo relativo a la atención integral antes y después del parto, yo le pediría a la diputada María de las Nieves, que ya ha sido registrada haga uso de la palabra, perdón, presidente, en este sentido. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  AGUILAR VEGA:  Muchas gracias senadora. ¿Ya está inscrita?  Tiene su turno más adelante. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Astudillo Suárez para referirse al dictamen de la Primera Comisión, que solicita reforzar los programas que garanticen la seguridad pública en las carreteras, autopistas y aeropuertos.

-EL C. DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUAREZ:  Muchas gracias, presidente. Con su permiso, compañeras y compañeras legisladores, sin duda el tema de la seguridad pública en el ámbito federal, estatal y municipal ha sido en esta última era un tema fundamental y de importancia que exigen los ciudadanos día con día en cualquiera que sea su demarcación.

En el Partido Verde reconocemos el gran esfuerzo que se ha venido trabajando a favor de poder incrementar esta seguridad hacia todos los ciudadanos; pero hay un  tema en específico que quiero resaltar en este dictamen, no sin antes agradecer a la Mesa Directiva de la Primera Comisión y a todos los integrantes y miembros que votaron a favor de esta propuesta.

Como bien sabemos, el crimen organizado ha venido creciendo, se ha venido reorganizando en diferentes etapas y hoy las carreteras y las autopistas de nuestro país no son la excepción. Este dictamen habla de que redoblemos esfuerzos en todo lo que tiene que ver con la coordinación del ámbito federal, estatal y municipal.

Reconocemos los esfuerzos que se han venido haciendo en los cuadrantes carreteros desde el año 2013 en donde han  tenido ya resultados exitosos, sin embargo cerca del 26 por ciento de los asaltos tienen que ver con la actividad productiva de muchas empresas.

Hay un número también que  tiene que ser considerado, cerca del 80 por ciento de los asaltos en las autopistas y carreteras nunca o pocas veces son denunciadas. Nuestra responsabilidad como legisladores, y en este caso representando al Estado de Querétaro, me siento muy orgulloso den haber obtenido el respaldo de los tres compañeros que representamos a esta Estado, y me refiero al senador Enrique Burgos García, al presidente Marcos Aguilar  Vega para reforzar esta propuesta que tiene que ver con la tranquilidad de muchas familia queretanas que al tomar el aeropuerto del Distrito Federal, el Aeropuerto Internacional han sido asaltadas, han sido despojadas de sus pertenencias en donde su única acción que no midieron es la de salir de vacaciones con sus familias o regresar.

Me parece que nosotros somos la puerta de entrada del Bajío de miles de personas en donde ellos no saben si la demarcación es municipal, si es del Distrito Federal, si pertenece a una delegación o si es del ámbito federal.

Lo que sí sabemos nosotros es que estamos pidiendo y solicitando que exista una mayor colaboración en el ámbito municipal, estatal y federal para poder combatir este problema que ha venido creciendo y que lo que estamos solicitando en este dictamen es dar seguimiento puntual a las denuncias y fortalecer los programas que ya existen para garantizar la seguridad de miles de familias.

Enfatizar una mayor vigilancia en las carreteras que desembocan a los estados y que tienen aeropuertos internacionales en donde salen y llegan miles de personas todos los días.

Así mismo, aplicar un monitoreo permanente a lo que ha venido sucediendo con falsos retenes, con falsas patrullas en donde estamos ciertos que los que están atrás de estas acciones son los verdaderos enemigos de México, y me refiero a los que están atrás del crimen organizado, a los que están atrás de los cárteles y a los que están atrás de provocar más violencia en nuestro país. Por su atención y por el apoyo a este dictamen muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Muchas gracias, diputado Ricardo Astudillo Suárez. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Monreal Avila, para referirse a los siguientes dictámenes.

Por el que se solicita información sobre el Proyecto del Puerto Interior de Tlaxcala; por el que se solicita información sobre el estado actual del Proyecto Integral Morelos, y el que exhorta a informar sobre los posibles daños ambientales que pudiera ocasionar la técnica de fractura hidráulica horizontal, o “Fracking”. Tiene el uso de la palabra, señor diputado.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:  Señor presidente, debo de advertirles que de manera inveterada he sostenido que cada uno de los puntos de acuerdo deben de discutirse de manera particular, es una mala práctica parlamentaria que en un solo acto puedas referirte a los tres asuntos que he reservado; y digo que es una mala práctica parlamentaria porque algunos pudieran estar a favor de uno de ellos, y no estar a favor de los otros dos, y sin embargo se discute y se vota todo en conjunto.

El presidente me ha concedido el uso de la palabra para referirme a los tres temas, ¿cuáles son esos tres temas? El primero es un tema de Tlaxcala, que se trata del Ejido de José María Morelos, que ha sido expropiado en cerca de 900 hectáreas, es un proyecto muy ambicioso el que pretende establecerse en el Ejido de José María Morelos, en Tlaxcala, en el Municipio de “Tlaxco”, y que al expropiárseles su terreno ha habido ni la atención ni tampoco el cuidado de atender, de tratarlos, escucharlos.

Este bien inmueble de 830 hectáreas de terrenos ejidales del Ejido María Morelos, de Buena Vista, va a ser pagado conforme el avalúo de “INDAABIN”, del Instituto de Administración y Evalúos de Bienes Nacionales, sin embargo los ejidatarios de esta comunidad han argumentado que es insuficiente el pago por metro cuadrado, saben ustedes que les van a pagar 15 pesos a los ejidatarios por metro cuadrado de su terreno.

Ellos no tienen quien hable y que los represente, no hay forma, así hay en el país una gran desatención para la gente que menos tiene, .....

(Sigue 20ª. Parte)


. . . y que los represente, no hay forma, así hay en el país una gran desatención para la gente que menos tiene, para la gente que más sufre.

        Ellos han dicho que no están en contra de este proyecto que contempla la construcción de 2 mil 820 hectáreas y que está dividido en recintos fiscales, estratégicos, aduana  interior multimodal, zona de negocios, turismos, parques industriales, Terminal granelera, Terminal de carga multimodal, zona habitacional, abastos, salud, educación, ellos dicen, nosotros no nos oponemos, pero al menos también participemos del desarrollo, que tengamos posibilidades de inversión, de pagos justos por nuestras tierras y se les brinde la oportunidad de integrarse activamente en la construcción de dicho proyecto, es decir, también, siendo dueños de la tierra, realizar funciones de proveedor, de transporte, de mano de obra y de todo lo que conlleva esta inversión.

        Me parece muy importante, pero la Comisión dictaminadora es incompleto  su puno resolutivo, porque dice que no tiene información sobre tal decreto de expropiación.

        Le hicimos llegar a la Comisión el Decreto, sin embargo no lo tomó en cuenta, por lo que no se puede desechar esta propuesta, carece de sustento, nosotros no estamos de acuerdo en que se le dé este tratamiento.

        Y les digo que lamentablemente  los ejidos y comunidades siguen totalmente desprovistos de justicia, lamentablemente el país sigue undiéndose ante  la corrupción y la impunidad, la justicia está ausente y las víctimas acuden infructuosamente en búsqueda de castigos, de justicia, de castigo a los criminales, también recuerdo aquí, porque presenté un punto de acuerdo para que la Permanente se pronunciara y condenara el asesinato  del joven José Juan Alejandro Rodríguez, integrante de Morena en Texcoco, cuyo asunto se mantiene impune en la total  desatención por las procuradurías y la Permanente no se ha pronunciado contra este artero crimen, su familia infructuosamente acude, toca puertas  y no hay justicia de nadie, absolutamente de nadie.

        Por eso volvemos a insistir, esta Permanente se debe de pronunciar porque se aclare este tipo de  asesinatos políticos lastiman,  enlutan a familias  humildes, a luchadores sociales, a familias modestas.

        Este es mi reclamo de este primer punto de acuerdo, de este dictamen que está sujeto a la votación, y por eso  lo reservé.

        Pero hay otro, todavía más delicado que, por fortuna, he hablado con el Presidente de la Comisión, de la Tercera Comisión, le he solicitado  al Senador René Juárez pueda regresarlo a Comisiones, porque es un dictamen que ya fue aprobado.

        Miren, en Tlaxcala, Puebla y Morelos se está desarrollando un magno proyecto que le denominan Proyecto Integral Morelos,  y este Proyecto Integral Morelos está afectando a 82 comunidades en los tres estados del país.

        Y este proyecto, hace tres sesiones, aquí en la Comisión Permanente se aprobó por unanimidad, exhortar a los gobernadores para que se realizaran las concesiones, para que se escucharan a los pobladores y para que pudiera atenderse el reclamo de las comunidades.

        Por esa razón, este punto de acuerdo,  que es motivo del dictamen, ya fue aprobado por unanimidad, lo podemos rehacer porque finalmente en el dictamen a discusión  se solicita informes a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Medio Ambiente, pero déjenme entrar al fondo  de este tema que es muy delicado.

        Este exhorto que aprobamos por unanimidad hace tres sesiones decía esto: “Exhortar a los gobernadores de los estados, de Puebla, Tlaxcala y Morelos, para revisar las concesiones, los expedientes y la manifestación de impacto ambiental en el Proyecto Integral Morelos, con la finalidad de suspender de forma temporal la suspensión de obras para consultar a los pueblos afectados”.

        Es decir, un exhorto a los gobernadores para que escucharan a los pobladores estas 82 comunidades.

        Y es que lo que está pasando en Puebla, Tlaxcala y Morelos es muy grave, ya en este momento hay presos políticos. Por este motivo encabezaron una lucha social de resistencia de  los pueblos y la encabezaron tres personas; Juan Carlos Flores,  una mujer digna, Enedina Rosas y Abraham Cordero. Pues bien, los tres compañeros que representan comunidades están privados de su libertad,  y nuestro pronunciamiento en otro punto de acuerdo es que obtengan la libertad porque se trata de presos políticos cuyas denuncias interpusieron los gobernadores.

        ¿Cuáles son los delitos por los que los acusan? Obstrucción de obra,  motín, extorsión y daño a obra hidráulica.

        Resulta que estos señores que ahora están privados de su libertad, no estaban en el lugar de los hechos, donde dice el Ministerio Público que actuaron y estas gentes injustamente humildes, muy humildes, pero dignos están privados de su libertad.

        La Permanente debería pronunciarse por su libertad.

        Es una paradoja, señores Legisladores, que mientras Amado Yánez que está acusado de lavado de dinero y de fraude  en PEMEX por 5 mil millones de dólares, no vaya a pisar la cárcel y con una fianza de 6 millones de dólares vaya a lograr su libertad.

        Y estas personas humildes campesinos ya tienen dos meses presas, detenidos por luchar por su tierra, sus tradiciones, sus costumbres, nadie se atreve a levantar la voz, porque les tienen temor a estos “sácratas” que gobiernan Morelos, que gobiernan Puebla, que gobiernan Tlaxcala, estos malgobernantes son los que los acusaron y los tienen detenidos, cuando esto sucede con estos corruptos y cobardes, me recuerda a  aquel personaje siniestro, gobernador de Puebla,  Musio Martínez, que fue el que ordenó la masacre de los Aquiles Serdán en su casa, en su domicilio aquel 18 de noviembre de 1810 y que en su respuesta cuando masacró  a la esposas, a mujeres, con un batallón en la casa de los Aquiles Serdán, su respuesta, después de se depuesto inmediatamente por la gente irritada, Porfirio Díaz lo depone, y le manda un  enviado y le hace entrega de todo al enviado y dice este personaje siniestro: “Señor Presidente, yo lo único que quería era. . .

(Sigue 21ª parte)


…todo el enviado, y dice este personaje siniestro: “Señor Presidente, yo lo único que quería era agradarlo a usted”. Así están ahora estos sátrapas.

        Este Mucio Martínez se reencarga en los gobernadores de Puebla, de Morelos y de Tlaxcala, lamentablemente. Tiene 3 personas detenidas. Y yo les digo: que no vale la pena que eso esté pasando.

        El punto de acuerdo al que yo me refiero, del que le conversé al Senador René Juárez, fue aprobado aquí por unanimidad, y no se ha hecho valer allá, y ahora se nos presenta un nuevo dictamen sobre el mismo caso y sobre el mismo punto de acuerdo. Por eso yo amablemente le pedí que se regresara, y que rehagamos este punto de acuerdo porque, miren, ustedes lo saben.

        Aquí concluyo, porque tengo 3 turnos, ustedes deben de recordar los discursos de Tito Livio, de la primera, segunda y tercera década que comenta Maquiavelo.

        Y había un personaje de la nobleza militar, un general con mucho prestigio, Coriolano, que él irritado con la plebe dice:

        “Les hemos dado a la plebe muchos privilegios, y hasta tribunos tienen que los defiendan”. Decía Coriolano.

        Y decía: “Ya hay que castigar a esta plebe y a estos tribunos”.

        En una época de dificultad de Roma, donde el trigo escaseaba, dice:

        “El hambre, y no les demos trigo a la plebe, como un castigo ejemplar, y rescatemos nuestros privilegios los que somos nobles”.

        Cuando llega el asunto al Senado, a punto de lincharlo tumultuosamente estuvieron, la plebe, y quienes lo salvan es precisamente los tribunos.

        Y ¿Saben por qué lo salvan?

        ¿Cómo lo salvan?

        En el Siglo V antes de Cristo, lo salvan porque lo citan a comparecer, a Coriolano, para que explique por qué de sus medidas de haber privado de trigo a la plebe. Es decir, les dan causes para desfogar.

        Maquiavelo termina diciendo: “Hay que desfogar la ira”; nosotros decimos: “La inconformidad social”.

        Escuchemos a los pueblos para que no se busquen caminos extraordinarios o caminos alternos que pueden devenir en violencia.

        ¿Qué es lo que planteamos?

        A las repúblicas les resulta útil que haya canales de comunicación, que se les escuche a quienes tienen una inconformidad social.

        Miren ustedes, les pido que retiren el dictamen porque hay una expresión maravillosa del dictamen, dice:

        “No podemos hacer consultas porque no hay dinero etiquetado para hacerlas”. Es decir, es un argumento pueril. O sea, un argumento muy deleznable.

        Y yo les digo: “No cerremos los canales de expresión. Dejemos que la gente se exprese.

        Si ya enviamos un exhorto, y que fue aprobado por inanidad, dejemos que se desahogue el exhorto, y luego la Permanente no deje suelto este asunto, que me temo que puede llegar a consecuencias mayores en Puebla, Tlaxcala y Morelos. Es un asunto regional muy grave.

        En Puebla se inició la revolución, en Puebla, fue el verdadero inicio de la revolución.

        Y en Morelos, en la tierra de Zapata, es una provocación lo que se está haciendo.

        Escuchemos a las comunidades. Son 82 comunidades de los 3 estados que reclaman que la Permanente sea instrumento para que sean escuchados, eso es todo lo que quieren, defender con argumentos sus tierras, sus tradiciones, sus costumbres.

        El otro tema, Presidente, es frágil. Le pido lo plasme íntegro, es un documento que había preparado, que es un tema también muy delicado relacionado con PEMEX, relacionado con las trasnacionales que se pretenden apoderar del petróleo; es un tema demasiado grave lo que pasa en el país, y le pediría nada más plasme este documento.

        Por la tolerancia, por la tolerancia de todos, y de usted Presidente, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, señor Diputado Monreal.

        Esta Presidencia desea consultar al Presidente de la Tercera Comisión, al Senador René Juárez Cisneros ¿si acepta la propuesta formulada por el Diputado Monreal, respecto al dictamen por el que se solicita información sobre el proyecto del puerto interior de Tlaxcala a efecto de que sea reformulado en la Tercera Comisión? De tal manera que no sea votado por los que están incluidos en este bloque.

        -EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS (Desde su escaño): ¡Sí se acepta, señor Presidente!

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Esta Presidencia lo autoriza la devolución en atención a la petición formulada, y la autorización concedida por el Presidente de la Tercera Comisión.

        -Se concede ahora el uso de la tribuna a la Diputada Lilia Aguilar Gil, para referirse al dictamen que solicita un informe actualizado sobre las acciones emprendidas para la localización de personas desaparecidas en el territorio nacional.

        -LA C. DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL: Muchas gracias, señor Presidente, y con la venia de la Asamblea.

        La guerra absurda contra el narcotráfico y el crimen organizado en la que nos inmiscuyó el expresidente Felipe Calderón, y que dejó a este país sumido, no solamente en una tremenda crisis de seguridad, sino en una gran incertidumbre ha traído, no solamente lo que se puede conocer como problemas colaterales precisamente del problema de la violencia, como es el número de desaparecidos y las muertes que han surgido de esta guerra contra el narcotráfico que quedó completamente fuera de control, dado que no tenía, ni pies, ni cabeza, ni estrategia, ni finalidad más que la de ponerse frene a la ciudadanía con un plan más allá de del empleo con el que se promovió para ser presidente.

        Esto ha sido, pues, un problema que el Estado mexicano no ha podido solucionar; no solamente el problema de la seguridad que se ha desperdigado a lo largo y ancho de nuestro país, sino las consecuencias y los daños colaterales que esto ha traído: el tema de los desaparecidos, de manera muy importante.

        Las listas que se manejan de manera oficial y no oficial en los desaparecidos de la violencia o como resultado del crimen organizado y de la violencia en general en nuestro país, han sido tratados con poca seriedad, por decirlo de manera muy generosa.

        Para ser muy claros en el tema, el gobierno, cuya responsabilidad tiene el manejar esta lista de desaparecidos, específicamente por la Secretaría de Gobernación; y la Procuraduría General de la República, ha sido poco serio para manejar los datos.

        Ha sido señalada la Subsecretaria Lilia Limón, de dar datos, no solamente, digamos, muy, muy bajos sobre los desaparecidos en este país, sino que no son adecuados a la realidad y sobre todo que no han reflejado la dolencia social que ha traído la desaparición de personas en este país.

        El número y el juego de las cifras han jugado definitivamente un papel muy determinante en el tema de la percepción de la seguridad de nuestro país.

        Varios medios de comunicación hablan, por ejemplo, de desaparecidos de 20 hasta 25 mil, inclusive, el Washington Post habla de 25 mil desaparecidos, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos habla solamente de 16 mil.

        Sin embargo, las cifras oficiales hablan solamente de un pírrico número de 6 mil a 5 mil desaparecidos….

(Sigue 22ª. Parte)


…las cifras oficiales hablan solamente  de un pírrico número de seis mil a cinco mil desaparecidos, en datos oficiales y los reportes de personas extraviadas, que se tienen en otros órganos de gobierno, entre estos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues se elevan en demasía más allá de las 20 mil personas desaparecidas al año.

        Es por eso, que dado este juego de los números, dada la perversidad que puede correr el mal manejo, de cifras mal manejadas, pero sobre todo, del dolor que esto tiene que ver con que cada persona desaparecida, no es un número; no es un número, sino tiene que ver con una persona que tiene una familia, con una persona que integralmente era parte de la sociedad y que tenía un rol en ella.

        Es por eso que nosotros consideramos y a través de esta reserva en lo positivo, no solamente pertinente, sino urgente que se detallen, mediante informe actualizado, las acciones emprendidas para la localización de personas desaparecidas en el territorio nacional.

        Porque estas personas desaparecidas tienen distintas vertientes, que ya han tratado en esta tribuna y en la tribuna del Senado y en la tribuna del Congreso Federal.

        La desaparición de mujeres en la frontera, muy sentido en el estado de Chihuahua, del que yo soy originaria; en el estado de México y muchos otros; la desaparición de personas relacionadas con el crimen organizado; pero sobre todo, la desaparición de personas que no tienen nada que ver con el crimen organizado y que han sido incluidas en estas cifras.

        El Informe no es solamente pertinente, sino que es necesario para la rendición de cuentas y el equilibrio de la República, que debe de mantenerse; pero sobre todo porque los mexicanos queremos saber y desde el PT, la oposición queremos saber, qué es lo que realmente se está haciendo en prevención del delito.

        No queremos, nunca más, una estrategia burda, fuera de control, sin principio, y ni fin, como la aplicó Felipe Calderón, en su sexenio, y que nos tiene, ahora, en esta situación tan grave de inseguridad y de revuelta en este país.

        Necesitamos saber, qué la política de prevención y de ataque al crimen organizado, y de ataque a la violencia, tiene una estrategia real y necesitamos que este informe sea presentado ante el Poder Legislativo, porque de eso se trata la democracia y de eso se trata, también, la República.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputada Aguilar.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna la senadora Angélica de la Peña Gómez, para referirse a los siguientes dictámenes.

        Por el que se solicita implementar un protocolo de atención, que garantice la reparación integral para las víctimas de violencia escolar, mejor conocida como “bullying”.

        Por el que se solicita información, respecto del estado en que se encuentran las conversaciones con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, con motivo del establecimiento de cuotas compensatorias preliminares contra las importaciones de varilla de acero, para hormigón armado que procedan de México.

        Tiene el uso de la tribuna.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, presidente.

        Bueno, me parece que el bullying ha sido atendido de manera importante, por la Comisión Permanente.

        Voy a circunscribirme para comentar el punto, que fue dictaminado por la Tercera Comisión, respecto del problema que sufren distintos industriales mexicanos, frente a las decisiones que toman desde Estados Unidos, a propósito del NAFTA.

        Como sabemos, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, fue suscrito desde 1993. Pero es recurrente que siempre el gobierno de Estados Unidos, toma una decisión de Estado, como país, para proteger a sus productores, a sus industrias, a sus comerciantes, en detrimento de quienes estamos participando en este libre comercio.

        Nos ha acontecido, en el caso del tomate. Tomate mexicano de gran calidad, barato y que en este proteccionismo de Estados Unidos, simplemente lo que determina de manera unilateral, violando incluso la fal… con una evidente actitud de inequitativa e irrespetuosa  con sus socios comerciales, determina afectar a nuestros productores.

        Pero lo más grave, si me permiten opinar es que, nuestro gobierno, a diferencia del gobierno de Estados Unidos, lo que hace es, asumir una actitud omisa, ya no es posible, y ese es el mérito del dictamen de este punto de acuerdo, que sigamos siendo en México el patio de atrás de Estados Unidos y se siga afectando a productores mexicanos, que no pueden tener las mismas condiciones, que tienen los productores norteamericanos. Y por supuesto el caso de las acereras es más que evidente.

        Se han establecido cuotas provisionales, actualmente para que las empresas exportadoras mexicanas, de este ramo, estén a expensas de lo que decida el Departamento de Comercio norteamericano, y el día de ayer nos encontramos que finalmente determinó, que en una actitud proteccionista, donde toma una gran relevancia proteger a los productores y los intereses, en este caso, de la industria acerera, y determinan el día de ayer, aranceles contra China y contra México.

        El punto de acuerdo, que hoy nos ocupa, por supuesto es importante que se distinga, en donde de manera puntual, se solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía, un informe, respecto del estado en que se encuentran las conversaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América, con motivo del establecimiento de cuotas compensatorias preliminares, impuestas a la varilla de acero, para hormigón armado que proceden de México.

        Sin menoscabo de las garantías de confidencialidad y reservas, respecto a los avances alcanzados durante las negociaciones, que pudieran estarse tomando de manera provisional, y que pudieran repercutir de manera especulativa en el mercado nacional.

        Por eso es muy importante la aprobación de este punto de acuerdo.

        Y ojalá que no pase con lo que ha pasado con otros puntos de acuerdo, en referencia, ya lo dije el tomate; pero lo mismo acontece con el limón, lo mismo acontece con el atún. Siempre en detrimento de México.

        Yo creo que no es posible, que nuestras autoridades no protejan a los productores de México, como sí lo hace Estados Unidos, y nos quedamos callados. 

No hay como se usa en el ámbito de la relación comercial, en este caso, a partir del NAFTA, no hay absolutamente, tampoco, una reacción por parte de México, para proteger, a su vez, cuando Estados Unidos toma decisiones en el mismo sentido hacia nuestro país.

Entonces, esta falta de equidad. Esta falta de seguridad, ahora en las circunstancias en que nuestro país tiene que proteger, tiene que avalar, tiene que apoyar a nuestros industriales, a nuestras empresas, a nuestros productores, para que ciertamente el Tratado de Libre Comercio sea equitativo y sea estrictamente correspondiente a la legalidad en la que está suscrita este tratado comercial.

No estamos pidiendo otra cosa, sino simplemente que se acate los fundamentos legales del Tratado de Libre Comercio que celebramos con Estados Unidos, y con Canadá, pero especialmente la actitud que tiene Estados Unidos, no es posible seguirla aceptando.

Por eso, es muy importante la aprobación de este punto de acuerdo.

Es cuanto.

Gracias. (Aplausos)

­-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias.

Enseguida tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Manríquez González, para referirse al dictamen que exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a presentar el documento final sobre la desvinculación del salario mínimo como referencia en la legislación vigente.

Tiene el uso de la palabra.

-EL C. DIPUTADO VÍCTOR MANUEL MANRÍQUEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: Las demandas más urgentes y las que más afectan a los ciudadanos, son las económicas.

Para enfrentar la crisis económica y controlar la inflación, se han reducido los costos de la producción. tal es el caso del trabajo y en…

(SIGUE   23ª PARTE)


… para enfrentar la crisis económica y controlar la inflación, se han reducido los costos de la producción, tal es el caso del trabajo y, en particular, del salario.

        Durante años la tasa de crecimiento del salario se ha detenido por estar vinculado como medida de referencia a más de 600 conceptos como créditos, pagos de derechos, multas, impuestos, etcétera.

        Esto origina que la comisión de los salarios mínimos en el proceso para determinar el aumento anual a los mínimos, sería sujeta a múltiples presiones más allá de los factores de la producción.

        Urge suprimir esta indebida sujeción de los salarios mínimos como pago a los trabajadores de su uso derivado como medida de referencia.

        Sin embargo, este esfuerzo de desvinculación que parece sencillo, tiene dos grandes obstáculos.

        Primero, el que conlleva la necesaria reforma de aproximadamente 132 ordenamientos jurídicos. Es decir, el 47 por ciento de nuestro ordenamiento.

        Y, segundo, se exige buscar otro concepto de medición tan preciso, objetivo y regular en sus cambios, como lo es el salario mínimo.

        Por este motivo, desde el año 2011 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no ha concluido su tarea de separar salario, justicia social, del salario mínimo como unidad de cuenta.

        La urgencia de esta tarea se pone de manifiesto si tomamos en cuenta que el salario de nuestro país ha perdido casi el 80 por ciento de poder adquisitivo. Esto evidentemente se traduce en falta de empleo, pobreza, en insuficiencia crecimiento económico y en desequilibrio financiero, afectando a las personas de bajos ingresos.

        Ante este panorama, propusimos una adición a este dictamen para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la Secretaría de Hacienda y otra dependencias, analicen la posibilidad de que la comisión fije los salarios mínimos, fije dos salarios mínimos, uno para el pago en el marco de una relación de trabajo que evidentemente iniciará un proceso dinámico para recuperar el poder adquisitivo; y otro salario para fines de medidas de referencia.

        Nuestra propuesta nos evitará la reforma del amplio cúmulo de disposiciones de nuestro orden jurídico y con ello lograríamos de inmediato la desvinculación de cita.

        Ya se ha sacrificado mucho a los trabajadores de nuestro pueblo. El camino para acabar con los enormes problemas de nuestro país es combatir la pobreza y abrir el camino para generar empleos dignos en los términos previstos por el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.   

        Es momento, compañeras y compañeros, que revisemos las decisiones y los instrumentos legales que desde el Estado hemos impulsado para retribuir y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

        En el Partido de la Revolución Democrática siempre hemos trabajado para lograr una mayor movilidad social, siempre hemos tenido la esperanza de que en conjunto con todas las fuerzas políticas, representadas en esta soberanía, unifiquemos los criterios para ayudar a los más desprotegidos. Por eso el tema de salario mínimo es fundamental.

        Es por ello, compañeras y compañeros, que solicitamos su respaldo y aprobación de este exhorto que respetuosamente solicitamos la entrega del documento final a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para vincular al salario mínimo como referencia en la legislación vigente.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, diputado. Les informo que se retiraron las reservas para la discusión de los siguientes dictámenes y se pondrán a consideración de la asamblea.

        El que solicita implementar mecanismos y acciones eficientes para la atención integral antes, durante y después del parto.

Y por el que se solicita a la Secretaría de Salud incremente la vigilancia sanitaria entorno al comercio de cigarros por unidad.

Por el que se solicita a la Secretaría de Salud otorgar un mayor número de plazas para residencias médicas y priorice a las zonas de alta marginación para su rotación.

El que exhorta a promover programas de educación y capacitación en materia de reanimación cardiopulmonar.

El que solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal realizar las acciones necesarias para que el Estado mexicano se adhiera al Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación sexual y el abuso sexual, conocido como Convenio de Lanzarote.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que se acaban de discutir.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes referidos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

        Aprobados, señor presidente.

        Aprobados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

        Compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones de la Comisión Permanente. Solicito a la secretaría dé lectura a sus resolutivos únicamente.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

        Primero.- La senadora Laura Angélica Roja Hernández deja de pertenecer a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente y se le designa integrante de la Primera Comisión, en sustitución del senador Héctor Larios Córdova.

        Segundo.- El senador Héctor Larios Córdova deja de pertenecer a la Primera Comisión y se le designa integrante de la Tercera Comisión, en sustitución de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: En esa virtud, está a discusión.

        Por no haber oradores registrados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobado el acuerdo por el que se modifican las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente.

        En otro apartado de nuestra agenda, informo a ustedes que las solicitudes de excitativas del senador Mario Delgado Carrillo y la de los senadores Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Encinas Rodríguez, se remitirán a la Cámara de Senadores.

        Hago ahora de su conocimiento que las proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establece el resolutivo XIV del acuerdo que norma las sesiones de la Comisión Permanente.

        La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas de reciente inscripción, como lo permite el resolutivo XII del acuerdo.

        Las iniciativas que ya cumplieron su registro en la agenda por dos sesiones, se turnarán a las comisiones que corresponda, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta, las intervenciones de la agenda política y de las Efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO SÁNCHEZ TORRES: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó. Se inserta)

        Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles 11 de junio…..

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Dígame, ¿con qué objeto, señor diputado?

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ (Desde su escaño): Presidente, es que hay un tema que es de gran importancia, las elecciones de Nayarit. Todos vimos a un gobernador haciendo declaraciones absolutamente irresponsables, acusando sin ninguna prueba a los partidos de oposición de estar vinculados con el narcotráfico. Es más, tan él confiesa que no tiene pruebas que luego dijo que lo iba a investigar la Procuraduría.

        Es decir, sin ninguna prueba acusó de esa manera, calificó a su partido como partido oficial, recibió a los presidentes de los partidos con la fuerza pública con toletes, etcétera. Y me parece muy preocupante que la Comisión Permanente, habiendo una propuesta ya de consenso para hacer un grupo de trabajo que le diera, un grupo de trabajo que vigilara esto y que hiciera entrar en razón al gobernador, que debe ser el primer responsable de que las elecciones se den con gobernabilidad, me parece que es, yo siento que es grave que no entremos a esto. Insisto, habiendo ya un acuerdo de las distintas fuerzas para construir una comisión que pudiera vigilar estos comicios.

        Yo siento, y con esto termino, que no hay mejor publicidad para el INE que lo que está haciendo el gobernador de Nayarit.

        Entonces, yo quisiera, incluso pido que se someta, si podemos entrar a discusión. No tendría que ser eterna la discusión, insisto, ya hay un acuerdo planchado y es muy mensaje para los nayaritas que habiendo sucedido lo que sucedió, simplemente le demos carpetazo y lo mandemos para quién sabe si haya tiempo la próxima semana.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Señor diputado, no hay lugar a la petición, ya ha sido acordado este planteamiento previamente con los grupos parlamentarios….

(Sigue 24ª parte)


. . . . . . . . . .........señor diputado, no ha lugar a la petición, ya ha sido acordado este planteamiento previamente con los grupos parlamentarios, le solicito respetuosamente nos acojamos al orden del día en los términos que han sido planteados.

Sí, dígame, Diputado.

- EL C. DIPUTADO ZARATE SALGADO (Desde su escaño): No tengo aquí la norma, pero bajo el principio davo mixi factus davotividiquius, yo le quisiera pedir muy claramente que le solicite a la Asamblea votar este punto para que pudiera dar por concluida la sesión, y se logre el órgano en la asamblea y en el pleno es el órgano máximo, entonces a pesar de que usted dirige la sesión, y nosotros respetuosamente se lo hemos pedido, quisiéramos que el pleno nos legara esta petición, sobre todo porque va a haber elecciones en Nayarit, y el clima en el país ha venido modificándose, democráticamente las instancias tanto de gobierno como la oposición se han comportado maduramente. Pero, nos sorprende que el atrabiliario y retrógrada, por no decir silvestre gobernador haya mantenido a la luz del sol, y yo lo comento de manera abierta; respetuosamente la oposición tanto el PAN como el PRD solicitó una audiencia con el fiscal, lo que allá se le llama “afiscal”, que es un procurador tanto al gobernador por el hostigamiento y el enrarecimiento del clima político, porque, el propio gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval ha afirmado y ha declarado que panistas y perredistas eran financiados por el narcotráfico. Yo creo que esta acusación y esta afirmación debe ser sustentada no solamente con pruebas indiciarias, sino con prueba plena; yo creo que es muy complicado que nosotros estemos permitiendo pasar, a las alturas que va México, y sobre todo como hemos avanzado, que los gobernadores puedan emitir declaraciones de esa manera con tal naturaleza y con tal holgura.

Me parece que ya arrancó el proceso electoral en Nayarit, y ni siquiera el gobierno, pero ni siquiera el partido que gobierna estaría dispuesto a que confundieran el partido con el gobierno; me parece que lo más sano para todos, es que pudiéramos discutir este tema en esta sesión, sobre todo porque los principios de obvia y urgente se cumplan a todas luces, no podemos permitir que ni el procurador ni toda la seguridad del estado, y yo quisiera comentárselo, recibieron a la oposición, al Presidente del Partido Acción Nacional y a varios líderes del PRD los recibieron a la luz del sol con más de 200 agentes enmascarados a plena luz, básicamente amenazando, si no es presionando excesivamente con una rudeza innecesaria, sin las adecuadas condiciones, pero sobre todo utilizando los elementos de estado de la fuerza pública bajo la amenaza que no nos merecemos.

Nosotros no pedimos ningún favor ni pedimos ningún hecho desproporcionado, solamente que se nos trata con la dignidad para respetar los principios de equidad, de justicia electoral, pero sobre todo de respeto entre personas que están  buscando que el Estado de Nayarit y la República Mexicana avance.

Nos preocupa muchísimo, Presidente, y eso, yo creo que para el PRI como para el PAN, el PRD, el PT, y todos los partidos que están involucrados en la democracia mexicana sería trascendente, no sólo discutirle, sino darle una salida adecuada, acorte a actos que no se entienden democráticamente.

Yo estoy seguro que la mayoría en esta cámara estaría dispuesto a constituir una comisión, y que lo discutamos y sin ningún rubor.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Le ruego concluya su intervención.

- EL C. DIPUTADO ZARATE SALGADO: Gracias, Presidente, es todo.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Señoras y señores legisladores, en virtud de que la sesión ha cumplido ya las cuarto horas de duración a que hace referencia el Artículo 28 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que se prorrogue la duración de la sesión hasta agotar los asuntos del orden del día.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que la sesión se prorrogue hasta agotar  los asuntos del orden del día, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA COMISION ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Mayoría por la negativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Dígame, señor Diputado Manuel Añorve.

- EL C. DIPUTADO AÑORVE BAÑOS: Solamente para formar lo que aquí se ha dicho, quiero decirle a usted y a todos los integrantes de la Comisión Permanente, que hay un acuerdo para conformar este grupo de trabajo, no estamos omisos a la petición que se ha hecho, quiero dejar constancia que se va a integrar los acuerdos, valga la repetición de las próximas horas, pero por supuesto que estamos interesados en que se conforme.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE  DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, señor Diputado, se levanta la sesión, y se cita a la próxima el miércoles 11 de junio a las 11:00 horas.

       (SONIDO DE CAMAPANILLA)

     (SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:25 HORAS)

             - - - - - -  o0o  - - - - - -

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1519