Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 27 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO
HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:09 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Señoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

        Señor presidente, hay una asistencia de 22 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 28 de mayo del 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible para su consulta, en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la  afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite los siguientes instrumentos internacionales.

        Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros.

        Y el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese ambos expedientes a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Asía-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Asimismo, la Secretaría de Gobernación, remitió oficios con el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

        Y el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, sobre el Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese estos dos asuntos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico;  de Relaciones Exteriores; y de Justicia de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Igualmente, la Secretaría de Gobernación, remitió oficio en el Convenio Sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese ese instrumento a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico;  de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Acuerdo por el que se Modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Italiana.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: De la misma manera la Secretaría de Gobernación, remitió el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia, para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de Energía Nuclear, hecho en las ciudades de México y Moscú, el 4 y el 24 de diciembre de 2013, respectivamente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Energía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Educación Pública, con los que remite información del primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, de la dirección general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar; y la correspondiente al cuarto trimestre 2013 y primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicha documentación a la comisión de Educación de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se recibió del Banco de México su Informe trimestral correspondiente a enero-marzo de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase el Informe a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto…

(SIGUE 2ª PARTE)


        -…..Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, que procedan a la brevedad al análisis y dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, presentada el pasado 21 de mayo.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Remítase dicha solicitud a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibieron también las siguientes comunicaciones.

        Una de la senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantías de Acceso y Transparencia de la Información con la que remite el informe de sus actividades en la reunión del grupo de trabajo de parlamento abierto en el marco de la reunión regional de la alianza para el gobierno abierto y en la Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico, realizadas del 6 al 10 de mayo del año en curso.

        Y, una, de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, con la que remite el acta de su reunión de instalación.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Asimismo se recibió una comunicación suscrita por la diputada Aleida Alavez Ruiz, por la que se solicita que en los periodos extraordinarios de sesiones, las Cámaras del Congreso de la Unión no concluyan sus trabajos hasta en tanto la revisora emita resolución definitiva.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Túrnese a la Primera Comisión para sus efectos.

        Solicito a la secretaría dé cuenta con la comunicación que remite la Secretaría de Gobernación para solicitar autorización para que el Presidente de la República se ausente del territorio nacional.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Doy cuenta con la comunicación.

        CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

        “Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número D0622-14, signado por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual el C. Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, solicita permiso para ausentarse del territorio nacional del 3 al 11 de junio del año en curso, con el objeto de realizar una visita de Estado a la República portuguesa 5 y 6 de junio; una visita oficial a la Santa Sede, 7 de junio; y una visita de Estado al Reino de España 9 y 10 de junio.

        Durante su visita de Estado a la República de Portugal, el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto, sostendrá una reunión con el Presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, entre sus objetivos está el de expresar el compromiso de México en la consolidación de una nueva etapa de las relaciones entre ambos países, ampliar los márgenes de colaboración, particularmente en el ámbito económico y de cooperación, cimentar las bases para contar con un socio político que respalde las negociaciones de México en el marco de  la Unión Europea, así como fortalecer la visión de ambos países como socios multidimensionales.

        Por su parte en su visita a la Santa Sede, el Presidente de la República sostendrá un encuentro oficial con el Papa Francisco y se reunirá con el cardenal secretario del Estado, Pietro Parolín, y miembro de la Curia Romana, su visita se inscribe en el marco de la diversificación y ampliación de las relaciones de México con todos los miembros de la sociedad internacional.

        Busca fomentar los nexos de amistad y colaboración con la Santa Sede, dado su carácter de actor estratégico en la comunidad internacional, con una amplia influencia en temas de interés para México, como la paz y seguridad internacionales, el desarme, los derechos humanos, la migración, la pena de muerte, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

        Con su visita al Reino de España se busca hacer patente el carácter de socios estratégicos que se conceden mutuamente México y España, asimismo responder a la invitación oficial que el Rey Juan Carlos extendió al Presidente Enrique Peña Nieto, así como expandir las oportunidades para incrementar el comercio e inversiones recíprocas en áreas tales como energías renovables, turismo y segunda vivienda, industria automotriz, alimentos, productos agrícolas y del mar, y consolidar acciones en materia de asociaciones empresariales para expansiones a terceros, mercados, creación de cadenas de proveeduría, pequeñas y medianas empresas, y responsabilidad social cooperativa”.

        Firma el señor subsecretario, licenciado Felipe Solís Acero.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En virtud de la cercanía de la fecha para el inicio de la gira de trabajo y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa,…….

        Mayoría por la afirmativa, se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que la discusión de este asunto se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el asunto se pone a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa,…..

        Se autoriza, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el siguiente proyecto de decreto.

        Artículo Único.- Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para ausentarse del territorio nacional del 3 al 11 de junio del 2014, con el objeto de realizar una Visita de Estado a la República Portuguesa, 5 y 6 de junio; una Visita Oficial a la Santa Sede, 7 de junio; y una Visitad e Estado al Reino de España, 9 y 10 de junio.

        Transitorio Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Está a discusión.

        Esta presidencia no tiene oradores registrados para tal efecto. En tal virtud, solicito a la secretaría proceda a recoger la votación nominal del decreto correspondiente.

(Se recoge la votación nominal)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Señor presidente, se emitieron 28 votos en pro; 1 abstención; y 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobado el decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 3 al 11 de junio del 2014.

Se remite al Diario Oficial de la Federación……

(Sigue 3ª parte)


…para ausentarse del territorio nacional del 3 al 11 de junio de 2014.

Se remite al Diario Oficial de la Federación.

-Pasamos al siguiente asunto.

-En el aparatado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la Senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma los diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.

-Adelante, compañera Senadora.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Honorable Asamblea; señoras y señores legisladores:

Vengo a presentar y a someter a consideración de esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 322 y 329; y adiciona los artículos 322, 324 y 320 Bis de la Ley General de Salud, relativos a la donación de órganos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo y la fortuna de ser refrendad por mis compañeras senadoras del Grupo Parlamentario del PRI: la Senadora Blanca Alcalá Ruiz y Marcela Guerra Castillo, así como Hilda Flores Escalera; y es también apoyada y respaldada por los integrantes de la diputación federal de Chihuahua para ser presentada ante ustedes.

La naturaleza de las normas contempla diversas características que permiten obtener la conducta deseada en los ciudadanos, contempla una parte coercitiva y contempla también una parte correctiva, para que la efectividad de la disposición jurídica surta los efectos previstos por el legislador. Y éste justamente es el caso de la iniciativa que hoy presento, y que les comparto el contexto en el cual se presenta ante ustedes.

En México, desde 1963, se hacen trasplantes, pero a la fecha sólo se han realizado poco más de 40 mil de diversa índole; el tiempo de espera por una donación de órganos ronda entre los 24 y 30 veces, además en el caso del hígado y del corazón puede ser mayor el tiempo. La importancia de la cultura de la donación de órganos cobra relevancia cuando hacemos conciencia de que una donación completa representa la potencial salvación de ocho vidas.

Generar cultura entonces, impulsar acciones y detonar los instrumentos normativos que faciliten tan noble acción para la humanidad es justamente la intención de esta iniciativa que les estamos presentando. La propuesta que presento ante este Pleno tiene varias finalidades, entre otras, profundizar y renovar el impulso de la donación cadavérica de órganos y componentes para su trasplante... Señor, Presidente, le ruego.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Compañeros Legisladores, se les solicita de parte de esta Presidencia poner atención a la oradora, y a su vez guardar el debido silencio; de igual modo a los asesores.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Gracias, señor Presidente.

Retomo. Busca profundizar y renovar el impulso de la donación cadavérica de órganos y componentes para su trasplante, establece también fortalecer el Sistema Nacional de Trasplantes, incentivar la decisión de las personas en vida para convertirse en donadores y, en consecuencia, facilitarles los medios para expresar y hacer respetar su voluntad optimizando el marco normativo que garantice su cumplimiento.

Es común que alguien expresa su voluntad de donación y ésta no siempre es respetada por los familiares de quien fallece. Sensibilizar entonces a las familias acerca de la importancia de la donación de órganos y hacer respetar la decisión de todos los que en vida no expresaron su negativa a ser donador, es una batalla en el camino de la vida porque cada uno de ellos representa un donador tácito, sinónimo de oportunidades, al menos, insisto, para ocho congéneres, actuamos en consecuencia.

Decía el gran Marco Tulio Cicerón, “La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”. Las maravillas que hoy nos puede ofrecer la ciencia en materia de trasplantes demanda de un nuevo marco jurídico que las legitime, que permita su consolidación e impulse su desarrollo, la sociología jurídica nos recuerda la importancia de actualizar las leyes con la realidad y las necesidades de las personas, este es el caso con la donación de órganos.

Según el Centro Nacional de Trasplantes, al lunes 28 de abril, 18 mil 195 personas precisaban un trasplante, y estaban distribuidas de la siguiente forma:

10,562 en espera de un trasplante de Riñón

7,155 en espera de trasplante de Cornea

404 en espera de Hígado

52 en espera de un Corazón

13 en espera conjuntamente de un Riñón y Páncreas

8 en espera de un Páncreas

3 en espera de un Pulmón

2 en espera de un Hígado y Riñón; y

1 que demanda conjuntamente Corazón y Pulmón

Las cifras hablan por sí solas, y la ley debe hablar para dar voz a la voluntad solidaria, tácita o expresa de los mexicanos como potenciales donadores.

De esta forma la ley habrá de contribuir a generar las condiciones jurídicas y técnicas que permitan realizar con agilidad los trasplantes que en conjunto, con los procesos de capacitación y actualización de los profesionales en la materia coadyuvará a mejorar condiciones, mejores condiciones para llevar a buen puerto los trasplantes. De ahí pues la importancia de nuestra propuesta.

A su sensibilidad y al deseo de contribuir de mejor manera a la salud de las y los mexicanos, presentamos ante ustedes esta propuesta que esperamos cuente con el respaldo solidario de ambas Cámaras.

Muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE MARCOS AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Graciela Ortiz González, túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Dígame, señor Diputado, ¿con qué objeto?

-Sonido en la curul, por favor.

-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: (Desde su escaño) Gracias, presidente. Yo creo que no todo mundo escuchó a la proponente, a la Senadora Graciela. Primero felicitarle, solicitarle me pueda adherir a su iniciativa, y solamente decir que en el país hoy existen más de 17 mil personas esperando un trasplante.

El grave problema de ellos es que la mayor parte, si no es que casi la totalidad de los hospitales en donde se están haciendo trasplantes hoy, los programas para hígado, por ejemplo, para corazón, para médula ósea, están prácticamente cerrados. Por lo tanto, me parece que es una iniciativa que valdría la pena el que más la pudiéramos suscribir.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Leobardo Alcalá, se acepta la adhesión propuesta.

-Se aceptan todas las adhesiones que se están planteando. Tome nota la Secretaría de los diputados y senadores que solicitan adherirse a la iniciativa propuesta por la Senadora Graciela Ortiz González.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

-Tiene ahora la palabra la Diputada Beatriz Zavala Peniche, para presentar a nombre del Diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3º de la Ley General de Desarrollo Social.

-Tiene el uso de la palabra, Diputada.

-LA C. DIPUTADA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, Presidente.

Con mucho gusto presento a nombre del Diputado Xavier Azuara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, esta iniciativa que pretende reformar las fracciones 9 y 10, y se adiciona una fracción XI al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. Y digo que con mucho gusto porque en la actual Ley General de Desarrollo Social, que por cierto aprobamos en la LIX Legislatura por un voto unánime en ambas Cámaras, y esto me parece muy importante, pues reconocemos que nos faltó el principio de subsidiariedad, y esperamos que esta iniciativa tenga la misma recepción que tuvo entonces el dictamen de la Ley General de Desarrollo Social.

Porque requerimos una serie de principios en las leyes de desarrollo social, o relacionadas a éstas, como lo son la solidaridad, la justicia distributiva, la transparencia, la integridad, entre otros. No obstante, en la Ley General de Desarrollo Social, como he dicho, no se contempla el principio de la subsidiariedad, que es muy importante, ya que es el fundamento de la autodeterminación de las comunidades, las personas y de la descentralización del poder social, y esto es muy importante.

La subsidiariedad es complementariedad y ayuda escalonada de una comunidad superior a los individuos y comunidades menores. Por una parte, la comunidad llega ayudar más ahí donde hay más necesidad y, por la otra, no debe suplantar o sustituir a la libre…

(SIGUE 4ª PARTE)


. . . . . . . . . la comunidad debe ayudar más ahí donde hay más necesidad; y por la otra, no debe suplantar o sustituir a la libre iniciativa de los particulares de grupos o de comunidades, sino garantizar su funcionamiento. La ayuda debe prestarse cuando sea necesaria, en la medida de lo necesario, durante el tiempo necesario, en donde sea necesaria, y a quien la necesite.

Desde el punto de vista jurídico el principio de subsidiaridad es muy importante en el marco del Derecho Comparado, particularmente en la Unión Europea ya se permite determinar las competencias de los diferentes niveles de gobierno.

Este principio es utilizado frecuentemente tanto en la atribución de competencias entre las esferas locales y las estatales como entre las esferas estatales y la federación, la lógica del principio permite la asignación de competencias a las instancias inferiores dentro de un estado, a la vez puede servir para atribuir competencias a la federación que es superior en el estado.

Es también un principio de repartición de competencias en el sentido de que es por medio de la subsidiaridad como se distribuyen las competencias entre los diferentes niveles de gobierno al establecer un orden jerárquico de actuación de cada nivel.

Es un principio que se relaciona con las competencias concurrentes, establece la actuación de una competencia potencial de la federación, es decir, si ésta puede intervenir mejor que los estados, entonces debe hacerlo, aunque los estados ya hayan tomado cada uno, independientemente las medidas apropiadas.

Finalmente se entiende como un principio de ética política, considera que la sociedad no está principalmente formada por individuos sino por comunidades diversas y se reconoce una pre eminencia a las comunidades más simples, las cuales deben realizar todas las tareas que les permitan sus propias fuerzas.

Por lo anterior, consideramos que es imperativo que en la legislación concerniente al desarrollo social contempla el principio de subsidiaridad, por lo cual se presenta la presente iniciativa, que como hemos dicho, adiciona una fracción XI al Artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.

No podrá realizarse el bien común de la sociedad si no existe un orden, el principio de subsidiaridad indica no solamente la prioridad en los derechos, sino también de las responsabilidades y las libertades en la vida social.

Es así que podemos expresarlo de esta manera, debe existir tanta libertad como sea posible, y también tanta autoridad como sea necesaria.

Exige la subsidiaridad una sociedad abierta, una sociedad libre, una sociedad plural y autgestionaria.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputada Zavala Peniche, túrnese a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

En seguida tiene la palabra la Diputada Alliete Bautista Bravo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal de Consulta Popular, tiene el uso de la palabra, diputada.

- LA C. DIPUTADA BAUTISTA BRAVO: Honorable Asamblea, ciudadanas legisladoras y legisladores: Acudo a esta tribuna a promover una reforma a la Ley Federal de Consulta Popular, lo hago con la convicción de que alcanzará los acuerdos necesarios que permitan subsanar tres supuestos de urgencia que requieres ser atendidos por este Congreso de la Unión.

La Ley Federal de Consulta Popular publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de marzo de 2014 carece de mecanismos para que las personas con discapacidad, en lo particular las de vista y del oído puedan ejercer su derecho de participación política.

Dado lo anterior se deja ver una falta de mecanismos que propicien la inclusión en la vida pública de la nación de este importante sector social para los procesos de la consulta popular.

Además, otro supuesto que no regula la ley es el supuesto en que la consulta en el tiempo y en las circunstancias queda sin efectos, por la conclusión acto consultado, es decir, que el resultado de la consulta popular se vuelve intrascendente por la consumación de los hechos supuestamente a consulta, de modo que no es posible revertir los resultados de dicha inconformidad en la consulta.

Avanzando en estos razonamientos, también encontramos que la ley carece de disposiciones para normar otro supuesto en que el Ejecutivo, el Legislativo y la ciudadanía presenten al mismo tiempo solicitudes de consulta popular; entonces, ¿qué ocurre si las tres solicitudes fueran aprobadas?

Ante este conflicto esta iniciativa propone dar preferencia a que se lleve a cabo la propuesta solicitada por los ciudadanos.

Por lo que se refiere al supuesto de la suspensión del acto a consulta destacan en el mundo los casos de Canadá en el que el gobierno puede llamar a plebiscito sobre los aspectos constitucionales que le parecen pertinentes, la propuesta puede contener una o varias preguntas; la consulta puede aplicarse al conjunto del territorio nacional o al número de provincias que decida el gobierno.

La pregunta es formulada por el Ejecutivo, pero debe ser aprobada por las instancias legislativas que tienen por supuesto la facultad de enmendar.

La consulta popular no puede concebir con una elección general, tampoco puede realizarse más de 45 días después de su anuncio.

Los partidarios de cada opción tienen que formar comités registrados cuando planean gastar más de 5,000 dólares en la campaña, y en ese caso tiene que declarar sus ingresos y gastos, y los contribuyentes que aportan más de 250 dólares deben aparecer en la declaración; existe un límite de gasto para los comités, el cual está determinado en función del número de inscritos en la lista de los distritos en los cuales operen.

También hay tiempo gratuito en los medios de comunicación electrónicos el cual se distribuye de manera equivalente entre los partidarios de ambas opciones, la repartición del tiempo está a cargo de un árbitro de la teledifusión nombrado por el gobierno, y por ejemplo, también en los Estados Unidos, en 40 de los estados de la federación utilizan una forma u otra de la democracia directa; 39 de ellos exigen o permiten a los gobiernos locales realizar consultas sobre cuestiones que les competan, la formas más comunes son el plebiscito constitucional, requisito para enmendar las constituciones locales; el plebiscito sobre leyes existentes con el que los ciudadanos tienen el poder de derogarlas, reitero, con el que los ciudadanos tienen el poder de derogarlas, la iniciativa legislativa mediante la cual los ciudadanos pueden proponer leyes, y la iniciativa constitucional que permite a los electores proponer enmiendas constitucionales.

En Suiza existen dos tipos de referendums, las constitucionales que forman parte integral del proceso de  ratificación legislativa y los facultativos que dependen de una petición formulada por un número determinado de ciudadanos dentro de un plazo previsto.

Estos no pueden ser convocados por el parlamento o por el gobierno, en este sentido el plebiscito en Suiza no es un instrumento del gobierno central, por eso sus resultados son obligados.

Quiero llamara la atención, ya que en nuestro país de acuerdo con la obra de las leyes de la participación ciudadana en México, proyectos políticos y estrategias legislativas y retos estratégicos en la democratización futura de Alberto Olvera, la consulta ciudadana en México vio sus primeros ejercicios democráticos en las entidades federativas.

De las leyes vigentes el referéndum está contemplado en 27 estados, no aplica en Baja California Sur; el plebiscito en 26, no existen ni en el Estado de México, ni en el Estado de Querétaro.

La iniciativa popular en 19 estados no incluye Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala ni Yucatán; sólo en 8 estados los resultados de los plebiscitos y de los referendums son vinculantes y se cumplen ciertos porcentajes de votación.

En el caso de plebiscito, por ejemplo, la Ley del Distrito Federal y la de Tamaulipas exigen una participación de al menos 33 por ciento de la lista nominal para considerar vinculante al resultado.

En Baja California exige la mayoría, y  que la mayoría tenga al menos un 25 por ciento de la lista nominal; mientras que en Coahuila se pide el 20 por ciento.

En el caso del referéndum de las leyes del DF y de Tamaulipas, no consideran vinculantes su resultado bajo ninguna circunstancia; mientras Baja California, que requiere 35 por ciento, si es un referéndum constitucional, y el 25 por ciento si es legislativo.

En Coahuila, el porcentaje requerido es de 20 por ciento.

En la Ley de Participación Ciudadana en el Estado de Baja California publicado en el Diario Oficial número 7 de fecha.........

(Sigue 5ª. Parte)


. . .  en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California publicado en el Diario Oficial No. 7 de fecha 16 de febrero del 2001, para el caso de la adición de un capítulo relativo a la suspensión del  acto a ser consultado establece en el párrafo 2º del artículo 48 lo siguiente:

        En el acuerdo a que se emita declarando procedente el proceso de plebiscito ordenará a la autoridad que suspenda el acto y sus efectos  hasta en tanto se conozcan oficialmente los resultados de dicha consulta.

        Abona a este sentido constituyéndose en otro  antecedente jurídico lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Coahuila.

        Se señala:

        En todo caso, la procedencia del plebiscito suspenderá la ejecución  o la implementación de la decisión del gobierno, del Ejecutivo del Estado o del Ayuntamiento hasta en tanto se conozcan los resultados del mismo.

        En el caso del Estado de Guanajuato la Ley de Participación Ciudadana para el Estado, señala que el acto a consultar se suspende cuando el solicitante del  plebiscito sea el titular del Ejecutivo local.

        Cito.

        Artículo 31, solamente cuando el plebiscito sea solicitado por el Titular del Poder Ejecutivo  o por los ayuntamientos  el procedimiento suspenderá los efectos del acto o decisión correspondiente.

        En el caso del Estado de Nayarit, el artículo 28 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado,  establece estos efectos suspensivos del acto en el caso del plebiscito. Esto lo señala en el artículo 28 y la Junta Estatal Ejecutiva, dice: Notificará al Titular del Poder Ejecutivo del Estado  o el Ayuntamiento Correspondiente respecto de la solicitud de plebiscito recibida a más tardar al día hábil siguiente de su presentación.

        La notificación de su solicitud  tendrá efecto suspensivo respecto del inicio o continuación  del acto administrativo con el fin de que la Junta Estatal analice la solicitud y manifieste si en definitiva se  inicia el proceso de plebiscito, en cuyo caso la autoridad  deberá esperar a que se produzcan los resultados de votación para  proceder de conformidad a lo que establece esta Ley. 

        En el caso  de lo que nos ocupa  y que nos va a  necesitar igual que pudiéramos tenerle un espacio de atención por el tema tan importante que es el de la consulta, y más aún en este momento que está  en verse  las leyes secundarias, yo creo que debemos, en esta iniciativa, analizar y detenernos  para determinar  que podamos en verdad contar  y podamos corregir los ausentes que hubo en la Ley de Consulta Popular.

        Yo les quiero, también decir que, respecto a una tercer propuesta  de esta iniciativa, estamos adicionando a los artículos 40 y 45 medidas para que las personas con discapacidad auditiva y visual puedan participar  en las consultas populares con medidas como la propaganda o lengua de señas  y las plantillas en valle de la consulta.

        Tenemos Tratados Internacionales y tenemos en la propia Constitución el derecho de que todos tienen que ser consultados, y me parece que esta parte de la población debería ser tomada en cuenta para tomar todos los mecanismos y todas las medidas necesarias para poder consultarlos y asimismo pueda ser un tema como tan relevante que se viene para el año próximo que es la reforma energética, que pueda ser  suspendida en sus actos, porque es un tema  que debe ser llamado  a consulta de la ciudadanía y de quienes son los dueños y dueñas del petróleo de este país que somos todas y todos los mexicanos.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias Diputada Bautista Bravo.

        Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

        Se concede ahora la palabra a la Diputada Dora Talamante Lemas, a nombre de la Diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar Proyecto de Decreto que  reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud en materia de bancos de leche.

        Tiene el uso de la palabra, Diputada.

        -LA C. DIPUTADA DORA MARIA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS:  Con el permiso de la Presidencia.

        En estas últimas dos décadas la situación nutricional de las niñas y niños menores de cinco años en México ha tenido avances considerables.

        A la fecha, la desnutrición crónica, ha disminuido la mitad en comprobación a los valores de 1981, sin embargo, ésta sigue siendo elevada, pues presenta  aproximadamente a 1.5 millones de menores de 5 años en esta situación.

        Atender este problema es coordinación indispensable para asegurar el derecho de la supervivencia y desarrollo de las  niñas y niños de México, así como para garantizar el futuro de nuestro país.

        Se requieren medidas eficaces en lo inmediato, debemos atender el problema desde su origen y en muchos sentidos esta desnutrición se presenta  entre la primera alimentación infantil.

        En la agenda de mi grupo parlamentario el interés superior de la infancia es  una de nuestras máximas prioridades. Es por ello que se han dirigido iniciativas como la que presenté en febrero de este año a la Ley Federal del Trabajo destinada a facilitar a las mujeres que laboran  en un centro de trabajo alimenten a sus hijos con leche materna.

        En congruencia con lo anterior y a nombre de mi compañera, la Diputada Cristina Olvera Barrios, presento a esta soberanía el proyecto de iniciativa que reforma  el artículo 64, fracción II bis de la Ley General de Salud, destinada  a establecer la  creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa, dentro de establecimientos de salud que cuenten con los servicios neonatales.

        El mejor inicio de una vida sana es la lactancia materna, además de estrechar el vínculo entre madre e hijo, la lactancia materna  aporta las proteínas que necesita el menor  para el desarrollo de sus defensas y las madres también obtienen grandes ventajas, ya que previene la anemia tras el parto y disminuye el riesgo y la osteoporosis de cáncer de mama y de ovarios.

        Por sus  contenidos nutricionales, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, recomiendan que durante los primeros seis meses de edad el recién nacido sea alimentado  exclusivamente con leche materna y como comida complementaria hasta los dos años de edad.

        Al ser alimentado con leche materna cada instante  ingiere las calorías necesarias para cubrir sus necesidades energéticas, recibiendo los nutrientes que le ayudarán a desarrollar su aparato digestivo y el sistema nervioso central, por mencionar algunos de sus beneficios.

          Sin embargo, factores como  la vinculación de la mujer al campo laboral, la publicidad entre todos estos factores han provocado que la lactancia materna se abandone tempranamente y que la alimentación de niños y niñas sea a través de leche de fórmula.

        Por ello, como legisladoras y legisladores, tenemos la obligación de mejorar las condiciones de salud y nutrición de las niñas  y los niños a través de la ingesta de la leche materna.

        Por eso resulta ideal para cualquier recién nacido, sobre todo para los  prematuros, los enfermos hospitalizados y para aquellas madres estén imposibilitados para amamantarlos.

        Sociedades científicas como la Academia Americana de Pediatría o la misma Organización Mundial de la Salud, reconocen que cuando la leche materna de madre propia no está disponible, la leche materna donada es la mejor alternativa.

        Ese es precisamente el objetivo de esta iniciativa,  impulsar implementaciones de más bancos de leche materna en todo el país, banco de leche son dispositivos sanitarios establecidos  para la obtención de la leche humana a fin de recogerla, procesarla, almacenarla  y distribuirla, cumpliendo con un propósito social fundamental que es preservar la salud y la vida de los menores que requiere de este producto biológico.

        Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario Nueva. . .

(Sigue 6ª parte)


…de los menores que requiere de este producto biológico.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        A nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, los invito a reflexionar sobre la importancia de seguir impulsando medidas legislativas que contribuyen a aprovechar la lactancia materna en los primeros años de vida, y seguramente la mayoría de las madres de familia de este país que no tienen la oportunidad de poder amamantar a sus hijos, de verdad agradecerán enormemente tener la oportunidad, que otras que sí pueden obtenerlo en el banco de leche materna.

        Es cuanto, Diputado-Presidente.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Gracias a usted, Diputada Talamante Lemas.

        -Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

        -Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Leobardo Alcalá Padilla, para presentar a nombre propio y de la Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

        Tiene el uso de la palabra, Diputado.

        -EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

        Es un verdadero privilegio el poder hablar a nombre de la compañera y amiga Diputada del Estado de Campeche, Rocío Adriana Abreu Artiñano, y del mío propio.

        De lo que vamos a hablar, quizás, muchos están en la connotación de cuando hablamos de adultos mayores, pareciera que siempre, cuando se habla de este grupo vulnerable, pues, es prácticamente parte de la vida cotidiana.

        Hoy les puedo decir que un adulto mayor, por desgracia y desfortuna, se han convertido para muchos, incluso, en una carga, dado que ellos después de haberse partido el alma por muchos de nosotros, hoy no tienen las mínimas garantías para poder subsistir en un país como el nuestro.

        Esta Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 19 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, tiene como connotación el hecho de poderlos integrar a una vida en donde puedan tener un trabajo digno.

        Y miren, no muchos de los que estamos aquí quizás estemos cerca de tener 60 y más años. Pero hoy las alternativas para el año 2020, aproximadamente, seremos o serán cerca de 19 millones de adultos mayores, y hoy el país no se ha preparado para ello.

        De nada ha valido que en el artículo 123 de nuestra constitución se hable de un trabajo digno para todo el mexicano; se hable de que socialmente deberían de ser útiles.

        Hoy mi reflexión es que una persona adulta mayor de 60 ó 65 y más, pues si ustedes hablan con alguien de 40 años que en este momento no tenga trabajo, pues se convierte también prácticamente en un adulto mayor porque no tiene la más mínima expectativa de poder tener algún ingreso de índole económico.

        Estas garantías constitucionales se practican, prácticamente desde el año de 1917, pero en la actualidad, compañeras y compañeros, todos sabemos el fenómeno del desempleo que se ha convertido en un reto que agobia a todos los sistemas económicos y que amenaza con desbordar la armonía social y la paciencia, y la paciencia de todos aquellos, que habiéndose preparado para su ingreso a la sociedad, no encuentran espacios para su desarrollo laboral.

        Este fenómeno afecta también a quienes atesoran algo muy preciado que es la experiencia, cosa que a muchos no se les da.

        Hoy venimos argumentando lo que ya se ha expresado, y que hoy lo reitero una vez más, en las personas adultas mayores esta inercia sabiduría del camino andado, el temple y la seguridad de la experiencia, la eficacia, la eficiencia y sobre todo el esmero, siempre creador y responsable con todos sus actos, pero lo más importante, han dado, cada una y cada une de ellos, la vida por todos los que aquí estamos.

        Y hoy corresponde a este grupo poder votar una Iniciativa, que a todas luces trata de corroborar y trata de ejemplificar las necesidades que ellos mismos tienen.

        Miren, las expectativas de vida, hoy, en nuestro país, son de 74 y 76 años, tanto para hombres como para mujeres.

        El grave problema, es que hoy no nos hemos venido preparando, y una cosa tan sensible, no hemos preparado suficientes geriatras del Estado, donde provengo, Jalisco, que son 7 millones aproximadamente de habitantes, y cerca de 500 mil adultos mayores, solamente existen un poco menos de 30 geriatras.

        Por otra, hoy, como ya lo dije, existen más de 9 millones, y para el año 2020 esta cifra se duplicará.

        El 10 por ciento, el 10 por ciento de los adultos mayores en este momento son mujeres. Hoy, muchas de estas, una de cada 5 familias, una de cada 5 familias tiene como jefa de familia a una mujer adulta mayor que la hace de mamá, la hace de papá, la hace de proveedor, y a parte la hace de consejera.

        Pero cuando esta persona no tiene la capacidad de poder proveer con adecuación a la familia, el derrumbe de un núcleo social está y es prácticamente inminente.

        No hablaría del porcentaje de analfabetas, porque a muchos, quizás, no les preocupe. Algunos que solicitan el ser atendidos cuando están en esta tribuna, hoy solicitaría de la misma forma su atención.

        Las personas adultas mayores están esperando la institucionalización de políticas públicas que promuevan su desarrollo integral y su reincorporación plena a la economía, a la economía nacional.

        El 3 de agosto del 94, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Sociedades Cooperativas que tiene por objeto regular la constitución, organización, funcionamiento y extinción de esta forma de organización social para el trabajo de sociedades corporativas.

        De la misma forma, el 25 de junio de 2012, publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

        Es por ello que hacemos una modificación…

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Permítame, Diputado.

        -Se solicita, respetuosamente, a las y los legisladores guarden silencio para permitir al Diputado pueda expresar los argumentos de su Iniciativa.

        -Continúe, Diputado.

        -EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: Muchas gracias, Presidente.

        “Algún día seremos adultos mayores”.

        La modificación que se hace, y terminaría, es una modificación a la fracción VI del artículo 19 de la ley ya mencionada, y como se puede observar, estamos planteando que la política pública nacional en materia de personas adultas mayores, incorpore el objeto de garantizar la capacitación y financiamiento para el auto empleo a través de becas, talleres familiares, bolsas de trabajo oficiales y también particulares, sociedades, cooperativas, y en general, la organización social para que el trabajo sea digno, productivo y socialmente útil a las personas adultas mayores.

        El decreto es UNICO.- Se reforma la fracción VI del artículo 19 de la Ley de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, para quedar como ya lo mencioné.

        A quienes estuvieron atentos, les agradezco; y a quien no, ojalá, cuando sean adultos mayores recapacitemos de la importancia de esta Iniciativa.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputada Alcalá Padilla.

        -Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

        Tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Lorenia Valle Sampedro, para presentar a nombre de la Diputada Verónica Juárez Piña, y de diputados de diversos grupos parlamentarios, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Prevención, Combate y Erradicación a la Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

        Adelante, Diputada.

        -LA C. DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO: Con su permiso, Presidente.

        La Organización Mundial de la Salud define a la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o  tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

        Así también en la 49 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en 1996, se reconoció a la violencia en sus diferentes formas como un problema de salud pública fundamental y creciente e instó a los estados miembros a tomar medidas para su atención por parte de los sistemas y servicios de salud, no sólo en el ámbito inmediato del tratamiento médico de las lesiones que resultan de esa violencia física, sino de los efectos en la salud…

(Sigue 7ª parte)


.....   no solo en el ámbito inmediato del tratamiento médico de las lesiones que resultan de esa violencia física, sino de los efectos en la salud emocional, sexual y reproductiva, así como en las manifestaciones crónicas de enfermedades asociadas con la misma.

Adicionalmente se instó a los estamos miembros a mejorar los sistemas de registro y reporte de los diversos tipos de violencia, a desarrollar actividades de investigación sobre los factores de riesgo y mecanismos asociados a este fenómeno y al desarrollo de estrategias preventivas de la violencia que se presenta en los distintos espacios sociales y que desafortunadamente en los últimos tiempos hemos visto como se recrudece esta violencia cada vez más.

En el índice global de paz de 2013, México ocupa el lugar 133 de 162 países, cabe señalar que anteriormente ocupaba el sitio número 79, 54 posiciones ha perdido en seis años, siendo el séptimo de los países que ha bajado más su índice de paz en los últimos seis años, junto con Siria, Libia y Ruanda, entre otros.

El Centro de Estudios Sociales y de opinión pública de la Cámara de Diputados, en el reporte temático número uno sobre violencia y maltrato a menores en México de febrero 2005, señala que nuestro país ocupó el segundo lugar por su tasa de muertes por homicidio, en menores de 15 años; en el período del 79 al 90, un promedio de 616 niña y niños murieron cada año por homicidio, y durante 1991 a 2002 fueron 613, lo que se traduce que en nuestro país en 2005 morían asesinados, regularmente dos menores de 14 años cada día, cifra que muy probablemente haya crecido considerablemente si tenemos en cuenta el repunte de los homicidios causados por el crimen organizado después de 2006.

Este ensayo temático con título la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes en México, miradas regionales, incluido en la publicación La Infancia Cuenta en México, por la red de los Derechos de la Infancia en México, “REDIN”, señala que nuestro país ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años entre los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En 2005 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía agrupo el porcentaje de casos atendidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, según tipo de maltrato de 2002 a 2004, observándose el maltrato físico, como el de mayor incidencia en la región centro, con un promedio de 32.88 por ciento en el período mencionado, seguido por la omisión de ciudadanos con 26.9 por ciento en promedio, y el maltrato emocional con un 21.93 por ciento en promedio; significando que este hecho va a la alza.

En esta misma región se reportaron un total de 14 mil 937 denuncias por maltrato infantil, siendo que siete mil 798, que representa el 52 por ciento se comprobó algún tipo de maltrato, pero lo más preocupante es que solo mil 667 casos, que representan el 21.4 por ciento, fueron presentados ante el Ministerio Público.

Hay así una serie de datos, una serie de información que nos hacen ver de manera muy clara cual es el problema de violencia en México, en todos los ámbitos desafortunadamente y quienes finalmente son más vulnerables son las niñas, los niños y los adolescentes.

Es por ello que esta Ley  General que hoy se presenta se fundamenta en los artículos primero y cuarto de los párrafos cuarto, octavo, noveno y décimo, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de sentar las bases y establecer la concurrencia, colaboración y coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en los ámbitos respectivos de cada una de sus competencias, para garantizar la prevención, el combate y la erradicación de la violencia contra la niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, en la fracción 23 del artículo 73 y el artículo 21 de la Carta Magna, que señala en su párrafo noveno, que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, del Distrito Federal, de los estados y los municipios. 

Es por ello que hoy tenemos el gusto de presentar a nombre la diputada Verónica Juárez Piña la Ley General de Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra las Niñas y los Niños, con el objeto justamente de identificar los ámbitos que ya hemos referido, el hogar, la familia, la escuela, el entorno institucional, el lugar de trabajo y la comunidad como contextos de violencia, lo cual no implica la asignación de competencias de manera exclusiva a quienes trabajan en las instituciones de referencia, ni tampoco de una misma forma de violencia que no pueda darse en diversos entornos.

La prevención, combate y erradicación de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes debe formar parte de la labor de todas las instituciones, y esta que es la institución legislativa, el órgano legislativo de nuestro país está obligado a voltear su mirada y atender los problemas que están afectando a nuestra población, sobre todo cuando hablamos de sectores tan vulnerables, los niños, las niñas y los adolescentes merecen una ley que permita la Prevención, la Erradicación y el Combate de la Violencia. Es cuanto, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Muchas gracias diputada Valle San Pedro. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados.

Tenemos ahora la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones. 

Informo a la asamblea que se recibió un dictamen de la Primera Comisión sobre la puesta en marcha del Mecanismo para la Protección de  Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, referido a la periodista Carmen Aristegui. Este dictamen se incorpora a la discusión de los inscritos en la agenda del día.

Como hemos venido aplicando en las sesiones de este receso, desahogaremos primero los dictámenes sobre los que no hay reservas.

De cuenta la secretaría con ellos.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA:  Doy cuenta con los dictámenes. Tenemos nueve de la Primera Comisión y que exhorta a realizar convenios con los prestadores de servicio de telefonía celular, a fin de que proporcione de manera gratuita el envío de alertas sísmicas que ayuden a prevenir pérdidas humanas.

Otro que  exhorta a informar sobre los programas para fortalecer la efectividad de los mecanismos de prevención de riesgos ante la temporada de ciclones tropicales y la amenaza de lluvias severas.

El que exhorta a informar las acciones tendientes a la reconstrucción del puente el “Cuajilote”, en "Tecpan" de Galeana en el Estado de Guerrero, el cual colapsó por el sismo del ocho de mayo pasado.

Otro más por el que se solicita informar sobre el cumplimiento en torno a los resolutivos ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación con la sentencia “SUP-JDC 1740/2012”, a fin de que el municipio indígena de San Luis Acatlán, Guerrero, se lleven acabo las respectivas consultas y convocatorias, selección de sus autoridades de acuerdo con sus temas normativos e instituciones comunitarias.

Uno más que exhorta a informar sobre las acciones que se han emprendido en materia de racionalidad y austeridad en el ejercicio presupuestal para controlar y disminuir el gasto corriente durante el ejercicio 2014.

Otro por el que se desecha la proposición que exhortaba a esclarecer el presunto delito de corrupción y extorsión a servidores públicos del Instituto Electoral del Distrito Federal por parte del ciudadano Nelson Toledo Gutiérrez.

Uno más por el que se desecha la proposición que exhortaba a realizar las investigaciones correspondientes sobre el presunto cobro de dádivas a los trabajadores de diversas dependencias gubernamentales de la Delegación Coyoacán.

Otro por el que se desecha la proposición que solicitaba información respecto al proceso de diseño, ejecución y resultados de la nueva estrategia de seguridad pública nacional implementada.

Uno más por el que se desecha la proposición sobre la manipulación de programas sociales en beneficio de funcionarios públicos del Estado de Baja California Sur.

Tenemos también nueve dictámenes de la Segunda Comisión: Uno en el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a enviar al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Otro que exhorta al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Gobierno del Distrito Federal a informar sobre la situación que guarda el Polifórum Cultural Siqueiros.

Otro que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a reiterar al gobierno y pueblo de Turquía el dolor y solidaridad del gobierno y pueblo de México, por la muerte de los más de 300 mineros a que “deciden” la mina de carbón, en Zoma...

(Sigue 8ª. Parte)


…al gobierno y pueblo de Turquía, el dolor y solidaridad del gobierno y pueblo de México, por la muerta de más de 300 mineros acaecida en la mina de carbón en Soma.

        Otro, que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a modificar el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a fin de que se brinden servicios de atención médica a las personas que sufren enfermedades lisosomales.

        Otro, que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a reiterar su preocupación y renovar el llamado a las partes para alcanzar una pronta solución a la compleja situación que se vive en Venezuela.

        Otro más, que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a suscribir el Tratado de Marraketch para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos.

        Otro, que exhorta a la Secretaría de Salud a impulsar las acciones, para que un número suficiente de hospitales logre su certificación, a fin de ampliar la red de servicios de atención del cáncer colorrectal y su financiamiento a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

        Otro, por lo que la Comisión Permanente se suma a las expresiones de enérgica condena a la sentencia de muerte impuesta a Meriam Yehya Ibrahim.

        Otro, que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a instrumentar acciones y programas de prevención, atención, investigación, diagnóstico y tratamiento en torno a la enfermedad fibromialgia, así como de enfermedades neuroinmunes.

        Asimismo, tenemos la discusión de 10 dictámenes de la Tercera Comisión.

        Uno, por el que exhorta a remitir un estudio sobre la viabilidad de considerar como área natural protegida los manglares y otros humedades asociadas del Río Hondo.

        Otro, por el que se solicita un informe sobre la situación que guardan las observaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, respecto a las operaciones realizadas por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda.

        Otro, que exhorta a establecer un programa integral para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en Tamaulipas.

        Otro, que exhorta a emitir un estudio de calidad, respecto al deterioro de agua de los Ríos Grande y Chiquito.

        Uno más, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Economía, impulsar políticas públicas que permitan evitar incrementos en los precios de los productos que integran la canasta básica.

        Otro, que exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a realizar una campaña y acciones orientadas a la promoción de una cultura de valores universales y de la legalidad que defina y fortalezca la identidad y solidaridad en las familias mexicanas.

        Uno más, que exhorta a las comisiones ordinarias de las cámaras del Congreso de la Unión, encargadas de  dictaminar las iniciativas de leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de energía; a considerar el pleno respeto de los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores vinculados con los sectores petroleros y de electricidad.

        Uno más, por el que se solicita un informe respecto del proyecto del Tren  Rápido Transpeninsular, entre los estados de Quintana Roo y Yucatán.

        Otro, que exhorta a impulsar la autogeneración de energía entre las organizaciones de consumidores.

        Uno más, por el que se solicita analizar la factibilidad de prolongar el descuento del 50% en las plazas de cobro de la Autopista del Sol, hasta el 31 de diciembre de 2014.

        Son todos los dictámenes, en los que no hay reserva para su discusión, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

        -LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de acuerdo que se han referido.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Son aprobados los acuerdos,  señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobado los acuerdos.

        Comuníquense.

        Pasamos a desahogar los dictámenes que se reservaron para discusión.

        Al concluir la discusión de todos los dictámenes reservados, procederemos a votarlos en un solo acto.

        Tiene la palabra el senador Manuel Camacho Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien reservó el dictamen de la Primera Comisión, sobre la puesta en marcha del mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, referida a la periodista Carmen Aristegui.

        Tiene en el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Gracias, señor presidente.

        Compañeras, compañeros: Voy a retomar aquí lo que planteamos en la comparecencia del secretario de Gobernación, y para lo cual no hubo una suficiente respuesta.

        Nos preguntábamos, por qué hemos caído tanto.

        En democracia se nos compara con Honduras.

        En libertades estamos entre los países con mayor impunidad, respecto a los ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos.

        Estamos solo mejor de Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán y Tailandia.

        Con el agravante de que, Colombia, ha mejorado. Y nosotros nos hemos deteriorado.

        El deterioro en las libertades es un problema de ética política grave.  Pero también es un foco rojo, que anuncia ingobernabilidad.

        Donde hay prensa libre y donde se puede hacer con seguridad la defensa de los derechos humanos, no habrá ingobernabilidad.

        En ningún país con prensa libre, ha habido revolución.

        En los últimos 12 años, hasta junio de 2013, según los datos de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, se han registrado 95 homicidios, que en su inmensa mayoría permanecen impunes.

        Aunque fue aprobada la Ley de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que estableció un mecanismo de protección, su puesta en marcha ha sido deficiente.

        Las causas de la violencia e intimidación de los periodistas son diversas. Una parte importante de los casos está ligada a acciones del crimen organizado; pero otra parte equivalente, es por razones vinculadas con la corrupción, violación de derechos humanos y asuntos políticos.

        Entiendo que resolver el problema es muy complejo. Pero lo peor sería, quedarnos donde estamos, es decir, con una Fiscalía y una ley insuficientes; con procesos de degradación social y política que siguen su curso y con nuevos riesgos que podrían agravar la situación, e incluso, desestabilizar la democracia.

        Las acciones a las que ha sido sometido algunos de los periodistas y medios de mayor prestigio, deberían alertar.

        Por ejemplo, el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, de Proceso, el 28 de abril de 2012, en Xalapa, que continúa impune.

        ¿Qué impide ir al fondo?

        Nos preocupan hechos, que han ocurrido en los últimos meses. Como por ejemplo, las acciones de intimidación en contra de la periodista Carmen Aristegui.

        Estamos ante asuntos políticos cruciales, que son responsabilidad directa del gobierno mexicano.

        Si los espacios de libertad y autonomía son clausurados, ¿qué alternativa tendrán los ciudadanos, los medios, la oposición política y social, los obispos, las ONG´s de derechos humanos y las autoridades honestas para defender las libertades y preservar el orden constitucional?

        Más allá de la necesaria revisión y fortalecimiento en la Fiscalía y del mecanismo de protección que corresponde a la Secretaría de Gobernación, desde el Senado respetuosamente, pido se escuche, le proponemos al Presidente de la República, que haga una definición política a fondo en favor de la libertad y que ésta vaya acompañada de cinco acciones consecuentes.

        ¿Cuáles?

        1.- Que el Presidente de la República, comunique a todas las autoridades políticas del país, su decisión de dar seguimiento a los casos en curso; proceder en contra de cualquier acción contraria al libre ejercicio de los periodistas y defensores de derechos humanos y la determinación de su gobierno, de utilizar su autoridad contra cualquier responsable político que de cabida o protección a estas acciones.

        2.- Que el gobierno aclare, un caso, un caso para sentar precedente.

        Ahí está el caso de Regina, para que si hay alguna responsabilidad política, ésta sea sancionada, y si no la hay, también quede esclarecido el caso.

        3.- Que el asunto de la periodista Carmen Aristegui, y cualquier otro en circunstancias semejantes, no se tome a la ligera.

        Defender los espacios de libertad, hoy, es crucial para la democracia mexicana y para la estabilidad política.

        4.- Que el gobierno cumpla con su compromiso contenido en la reforma constitucional de Telecom…

(SIGUE  9ª PARTE)


… y para la estabilidad política.

        Cuatro.- que el gobierno cumpla con su compromiso contenido en la Reforma Constitucional de TELECOM para fortalecer la competencia, mejorar los contenidos, mantener abierto el Internet, no criminalizar la protesta social y regular a fondo la publicidad gubernamental conforme al compromiso que hizo el propio Presidente de la República.

        Cinco.- Que se acepte por parte del PRI en el Senado la creación de un comité asesor externo de expertos e instancias especializadas en la defensa de las libertades y los derechos humanos para dar seguimiento a los compromisos que haga el Ejecutivo a favor de la libertad.

        Eso fue lo que comentamos al secretario.

        Y yo vuelvo a preguntar:

        ¿Qué impide que haya una, cuando hay 95 periodistas asesinados y todos los casos están en la impunidad, qué impide, señores senadores, senadoras, diputados, diputadas, que haya una respuesta política a la altura del problema de parte del Presidente de la República, los legisladores, los procuradores, los gobernadores, los responsables de la seguridad y la justicia?

        No hay tiempo que perder.

        Si en el caso de la Reforma Energética los congresos locales la aprobaron en horas, con la misma urgencia y contundencia se deben atender estos riesgos de la política interna. Hay que contener los impulsos cortesanos y autoritarios, nada más eficaz para ello que asegurar la libertad.

        Este era el punto de acuerdo que propusieron Dolores Padierna, Layda Sansores, Gabriela Cuevas, Lorena Cuéllar, Adriana Dávila y Luz María Beristáin.

        Muchas gracias por su atención.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al mismo dictamen.

        -EL C. DIPUTADO JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, presidente. Solamente para puntualizar el hecho de que este punto de acuerdo se suma a toda una serie de puntos de acuerdos que han sido turnados a esta comisión, particularmente a la Primera Comisión de la cual dictaminamos el día de ayer. Y sí quisiera ser muy claro al comentar que en el Senado de la República no solamente hemos sido respetuosos de las facultades las cuales somos propietarios, sino además hemos sido responsables de las decisiones y los diferentes resolutivos que hemos emitido a efecto de exhortar a diferentes autoridades que son precisamente las facultades para llevar a cabo esas investigaciones.

        Y sí me gustaría solamente clarificar que este tema que ha sido ampliamente discutido tiene dos vertientes. Y ayer lo platicábamos con algunos compañeros y compañeras legisladores.

        Por una parte, estamos ante lo que es el tratamiento de exhortar a la Procuraduría General de Justicia del gobierno del Distrito Federal, para que en uso de sus facultades lleve a cabo las investigaciones que son de preocuparnos a muchos mexicanos. Y una vez que terminen las investigaciones nos informe a este Congreso sobre los resolutivos y las medidas que se han llevado a cabo, así como de los posibles responsables y la sanción o el castigo que se les aplicará a los mismos.

        Pero por otra, también hicimos el exhorto a la Secretaría de Gobernación, que en este caso es la facultada para que brinde a través de los mecanismos de protección de víctimas y también de periodistas la protección debida a todos los posibles involucrados.

        Aquí nosotros al momento no sabemos todavía pues quién fue culpable o quién fue inocente, simplemente estamos pidiendo que se le brinde la protección correspondiente a los involucrados y dejar a las autoridades facultadas para llevar a cabo las investigaciones que han su trabajo y, en un momento dado, una vez finalizadas las investigaciones, nos informen.

        Es por ello que yo sí quiero gradecer a todas las compañeras y compañeros legisladores que han participado de manera muy activa en esta Primera Comisión, en este tipo de puntos de acuerdo de los cuales han sido varios los que han mostrado su preocupación. Y en el mismo sentido, todas y todos los legisladores que formamos parte de esta comisión hemos respondido con la celeridad que requiere este caso para hacer lo exhortos correspondientes y las autoridades facultadas sirvan informarnos al respecto.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted señor senador.

        Le concedemos el uso de la palabra, para hablar a favor del dictamen, al diputado Ricardo Monreal.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores.

        Cuando un país, cuando una nación, está sometida por una dictadura, cuando está sometida por un poder omnímodo, un poder unipersonal, sin controles, sin contrapesos, sin equilibrios políticos, todos, absolutamente todos padecen la privación de derechos, la privación de libertades.

        México se inscribe en este panorama internacional. Nuestro país ha padecido en los últimos años una escalada de violencia y una persecución absurda, injustificada, cruel, de odio, contra periodistas, contra comunicadores, contra luchadores sociales, contra personas que intentan influir en transformaciones que el país necesita.

        Lo lamentable es que hoy en este clima de violencia observamos cómo se recrudece en lo más álgido se encuentra la violencia contra ciudadanos y no escapan a esa violencia generalizada los periodistas.

        El poder del neopriísmo es impresionante, pero junto con él, el hostigamiento, la persecución, el acoso, la amenaza contra aquellos comunicadores que intentan cubrir las notas de manera puntual y objetiva.

        Los propios medios de comunicación están sometidos, no hay libertad de los reporteros para escribir sobre lo que desean escribir que es nota para la sociedad.

        Yo tengo una experiencia personal.

        Acudo de manera puntual a conferencias en el país, está la prensa, siempre nos cubre, hay 20,30 ó 10 medios, y por supuesto otro día no sale una sola nota.

        Pero lo que sucede ahora en este tema que nos ocupa, lo podemos calificar como un mal presagio para el país, un mal augurio para la libertad, un mal anuncio para la democracia.

        Nosotros creemos que esto que está sucediendo en México, que está sucediendo en nuestro país, es producto de una decadencia política que no tiene fin. Esta decadencia política ha sido impulsada, enriquecida, fortalecida por la corrupción, por la impunidad, por la complicidad, que se han convertido en los ingredientes invariables de la continuación de este clima de zozobra y violencia que viven los comunicadores.

        Queremos expresar nuestra solidaridad a……

(Sigue 10ª parte)


…queremos expresar nuestra solidaridad a Carmen Aristegui, a su equipo, porque están sufriendo este acoso, y porque la Permanente hace bien en pronunciarse en favor de la comunicación, en favor de la libertad, en favor de la protección para periodistas veraces, objetivos, honestos, como Carmen Aristegui.

Para todos los periodistas, que ya son casi cien los asesinatos contra ellos en este país, que no tienen averiguación concluida, que no tienen responsables procesados, que no tienen a los delincuentes privados de la libertad, sino que se encuentran en plena libertad haciendo de las suyas, para todas las familias de estos periodistas nuestra solidaridad. Nos parece correcto este pronunciamiento de la Comisión Permanente, que no obstante haberse modificado el original nosotros estamos en favor de que esta Comisión Permanente se pronuncie para que las instancias federales, en este caso la Secretaría de Gobernación, genere las condiciones propicias para la protección de la conductora de MVS, y a la activista Teresa Ulloa, contra los actos de intimidación, de acoso y de persecución que están sufriendo ellos y sus familias, así como sus colaboradores.

Por eso, Movimiento Ciudadano, ciudadano Presidente, votará en favor. El clima de violencia es impresionante, no escapa nadie. La semana pasada ocurrió un crimen, en donde quien fue Secretario de Obras Pública del Ayuntamiento de Papantla ordenó, según las investigaciones, se asesinara a quien fue Director General de Obras de ese Ayuntamiento.

Y no creo que esto sea un hecho aislado, es parte de la descomposición social que el país tiene. Ahora, la familia del señor Armando Gutiérrez, asesinado, solicita que el Poder Judicial, que esta Permanente también se pronuncie, porque el Tribunal, los ministerios públicos lleguen hasta las últimas consecuencias del asesinato cometido contra Armando Gutiérrez, en Papantla, Veracruz.

Esto es, me parece, parte de la descomposición que hemos cuestionado, pero que el origen está en la desigualdad, en la corrupción, en la impunidad, en la complicidad. Este país está en una grave decadencia política, y los órganos de justicia y de procuración están en estado de putrefacción, esa es la realidad.

Por su atención, Presidente y Legisladores, muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

-Ahora le concedemos el uso de la palabra al Diputado Leobardo Alcalá Padilla, para referirse a los siguientes dictámenes de la Segunda Comisión, el que solicita un informe sobre el registro, actualización y la forma en la que se abastece de información al Sistema Nacional de Vacunación; y el que exhorta a informar respecto de diversas acciones y programas en materia educativa, bajo el entendido que en cada una de las participaciones tendrá un tiempo de cinco minutos.

-En consecuencia, señor Diputado, tiene usted el uso de la tribuna, hasta por diez minutos, o el tiempo que considere usted prudente.

-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: Muchas gracias. Muchísimas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

De nuevo en esta Alta Tribuna, y bueno, la Senadora Ana Gabriela Guevara hace un punto de acuerdo, por el cual solicita, de manera respetuosa, a la Secretaría de Salud a que nos informe del registro de actualización y la forma de abastecer en el Sistema Nacional de Vacunación. Decirle que nos sumamos a esa propuesta, y haríamos un pequeño sumario en razón a las estadísticas y a los antecedentes que hoy tenemos.

Prácticamente desde el año de 1991, la Secretaría de Salud convoca a una cruzada nacional, en donde existe por primera ocasión un Sistema Nacional de Vacunación. Muchos de estos temas se han quedado cortos por una serie de enfermedades, por una serie de patologías y una serie de patologías virales que han venido a provocar en muchas partes del mundo epidemias, incluso pandemias, como sería la ya referida, y que pega en territorio nacional, como la influenza.

El programa en México es uno de los más completos del mundo, pero no es suficiente hasta la fecha. Existen mecanismos de seguimiento adecuados del cuadro de vacunación, y en este sentido el Sistema Nacional de Vacunación y la Secretaría de Salud, el Gobierno Federal han puesto a disposición a todos los mexicanos una serie de cartillas, pero que en este momento no están acabadas, porque particularmente no solamente la cartilla se hizo, pareciera con exclusividad, para los niños recién nacidos, para los neonatos y para los infantes.

Pero dejamos de lado, hoy se están incorporando enfermedades como el Papiloma Humano, que no solamente afectan a señoras, sino afectan en este momento a niñas que empiezan a tener una serie de relaciones sexuales, y no solamente a las niñas, también a los niños que hoy de manera precoz a los 8, 9, 10, 11 años empiezan a tener relaciones sexuales.

Y cómo no decirlo, de una serie de vacunas, como la del Neumococo, la propia de la influenza, que afectan tanto a niños, como a grupos vulnerables y adultos mayores. El Programa Sectorial de Salud 2013-2018 indica que el 48% de los niños menores de un año tienen completo el esquema de vacunación, la cobertura nacional para niños y niñas actualmente, se dice, es del 74.2, para la tuberculosis es del 90%; para la Cobertura Nacional de Niños de 6 años es aproximadamente del 93%, pareciera que un grado alto de responsabilidad de parte de los padres de familia empieza después de que el niño tiene más edad.

Es importante mantener, compañeras y compañeros, una vigilancia continua del desempeño de los proveedores de vacunas para evitar desabastos, y de la misma retrasos en la estrategia. Y yo agregaría a este punto de acuerdo el hecho de que las propias universidades, como es el Politécnico, es la Universidad Nacional Autónoma de México, es la Universidad de Nuevo León, ya fabrican sus propias vacunas, el que pudieran ser éstas, y en el entorno nacional abastecedoras de una serie de vacunas que ya sabemos qué tipo de enfermedades y en qué periodos van a existir.

Si hablamos del rotavirus, es un virus que afecta el sistema gastrointestinal y que provoca vómitos y diarrea, y con ello la deshidratación, y muchas veces la muerte; empieza en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Cuando hablamos de otro tipo de enfermedades, como pudiera ser la influenza, aparecen en este tipo de meses, junio, julio, agosto, septiembre, etcétera.

Por ello, nosotros nos sumamos tanto al punto de acuerdo que presenta la Senadora Ana Gabriela Guevara para, y a parte intentaríamos garantizar los recursos presupuestales suficientes para la compra de vacunas, asegurar, como ya se mencionó, el abasto; el tener en nuestro territorio nacional la mayor parte de seres humanos capacitados para que pudiéramos nosotros tener la oportunidad de que existiera una cobertura universal, tanto para niños, para madres de familias, para mujeres que estén en edad reproductiva o que tengan ya relaciones sexuales, y para los adultos mayores.

Es cuanto, señor Presidente, en razón al primer punto de acuerdo.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado. Adelante, por favor.

-EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALÁ PADILLA: Iniciaríamos…

(SIGUE 11ª PARTE)


. . . . . . . . .........al primer punto de acuerdo.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias diputado, adelante, por favor.

- EL C. DIPUTADO LEOBARDO ALCALA: Iniciaríamos con el segundo, en el cual quienes presentan y también nos sumamos, es de nuestro compañero Fernando Belaunzarán, de José Luis Muñoz Soria, y de Guillermo Sánchez Torres en el cual me parece importante el hablar de algo que debe de ser toral en nuestro país, que es el sistema educativo.

Hoy, un país educado tiene la posibilidad de tener un crecimiento lento, pero finalmente un crecimiento. Y, hoy creo que todos los que hemos tenido oportunidad de presentar una serie de iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores muchas de ellas han venido ligadas al proceso educativo.

Lo que se trata con este punto de acuerdo de quienes son los proponentes, es el hecho de que la Secretaría de Educación nos informe en razón de los avances que se tienen en las escuelas de tiempo completo; coincidimos plenamente con la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública cumpliendo con los principios de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad remita a esta soberanía un informe el avance de metas y objetivos de los programas de escuelas de tiempo completo, habilidades digitales para todos, aula telemática, entre otras.

Como ya sabemos, la Secretaría de Educación en el marco de la Reforma Educativa se encuentra realizando acciones transversales intentando modernizar los programas existentes y diseñando nuevas estrategias.

Para cumplir con las metas nacionales de calidad, equidad establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la Secretaría de Educación ha instrumentado programas de tiempo completo.

Actualmente, mis queridos amigos, amigas existen más de 15,000 escuelas de tiempo completo, y en 7,700 escuelas de este tipo se reparten alimentos calientes.

Para muchos, probablemente esta cifra no les diga nada, pero hoy México es el primer país a nivel  mundial en obesidad infantil. Y, si vemos el presupuesto que hoy la Secretaría de Salud tiene para todo su programa nacional, estoy hablando de números cerrados en cerca de 150,000 millones de pesos, este dinero en el año de 2018 de continuar  el tema de la obesidad, este dinero solamente se tendrá que dedicar a este particular problema que es la obesidad infantil.

Aparate, la Secretaría ejerce en este momento 9,000 millones de pesos para 21,000 escuelas de tiempo completo en el ciclo escolar 2014-2015.

Este programa está redefiniéndose para buscar la nulificación de la venta de comida chatarra.

La Secretaría de Educación ha instrumentado acciones para lograr la colectividad en las escuelas de educación básica del país, y con ello reducir la brecha digital, se han entregado ya en algunas lap tops, tabletas, actualmente en el proceso público de licitación, y es un objeto de acaba con el analfabetismo digital, para quienes nacimos en el siglo pasado, en décadas anteriores, pues me queda muy claro que el tema del analfabetismo digital para muchos de mayor era, con todo respeto, y lo digo, pues pareciera no estar muy actualizados, pero hoy no podemos estar generando nuevos alumnos de primaria, secundaria y bachillerato que no puedan ser competitivos con lo que en la faz de la tierra es una obligación.

Es por ello que nosotros no solamente, a título personal sino como partido nos sumamos a que este proyecto y este programa de escuelas de tiempo completo sea todo un éxito para el país, y por tanto y de la misma forma nos sumamos a los promoventes para que esta soberanía pueda ser informada de la mejor manera.

Es cuanto, compañeras y compañeros, señor Presidente, Mesa Directiva.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Leobardo Alcalá. Saludo a nombre de esta Presidencia a nuestros amigos de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos, invitados por un servidor a esta sesión de la Comisión Permanente, es un honor contar con su distinguida presencia.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Diputada Nieves García Fernández para referirse al dictamen de la Segunda Comisión que solicita a la Secretaría de Salud información sobre las acciones de vigilancia en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, tiene el uso de la palabra Diputada García Fernández.

- LA C. DIPUTADA NIEVES GARCIA FERNANDEZ: Con su venia, señor Presidente, y compañeras, compañeros legisladores. Este es un tema fundamental, importante, ha habido varias iniciativas y puntos de acuerdo para promover la lactancia materna, desafortunadamente el asunto es de moda, y eso debería tener mayor información la población sobre la lactancia materna, quitar todos los estigmas que están alrededor de por qué se tiene que promover, difundir, informar sobre los beneficios de la lactancia materna, y al contrario, romper los paradigmas que tiene la población sobre la lactancia materna. Me voy a referir a varias encuestas, y por supuesto todos sabemos que el alimento básico de los recién nacidos, desde el origen de la humanidad pues ha sido la leche materna, la cual contiene la cantidad de nutrientes necesarios para el desarrollo de los lactantes.

La Organización Mundial de la Salud ha reportado que una fuente vital para el desarrollo de la niñez es la lactancia materna desde la primera hora de vida hasta los 24 meses de vida, de manera especial sugiere la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros 6 meses de edad de los infantes.

Consideramos que deben de generarse mayores mecanismos de difusión sobre la importancia de brindar leche materna a los niños, esta esa una tarea de Estado obviamente y de las organizaciones ciudadanas, toda vez que a nivel mundial menos del 40 por ciento de los lactantes menores de 6 meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.

La OMS recomienda comunicar asertivamente lo que es lactancia exclusiva, que es, no proporcionar al niño ningún otro alimento ni bebida que no sea de  leche materna, al menos dentro de los 6 primeros meses de vida. Esto es importante porque en el período de transición entre la lactancia materna exclusiva hasta el consumo de los primeros alimentos sólidos se manifiestan los primeros problemas de nutrición.

Ese es el primer paradigma que tenemos que aclarar.

En las comunidades rurales, efectivamente hay más desnutrición que en las comunidades rurales, pero se debe precisamente a que al momento del destete o es cuando se quita la lactancia materna al niño, que es alrededor del año, es cuando los niños presentan justamente la desnutrición, no antes; porque en las comunidades rurales es donde mayor proporción de madres les dan para amamantar la leche materna a los niños.

En México la cifra de la lactancia materna ha ido en detrimento, el porcentaje de niñas y niños menores de 18 meses que recibieron ese vital alimento pasó del 22.3 por ciento, al 14.5 por ciento en las zonas urbanas; mientras que en el ámbito rural las cifras apenas alcanzan un 18 por ciento.

Un dato para tomar en cuenta, y que es lo que yo comentaba de la manera de cómo piensan algunas mujeres, por la falta de información sobre los beneficios de la lactancia materna es que en las zonas urbanas redujeron el tiempo para amamantar a sus hijos, mientras que hace 6 años el promedio era de 8.5 meses, ahora es de 4.9 meses, con una media nacional de 10.4.

La encuesta nacional de salud y nutrición en el 2012 reporta que las madres de entre 12 y 49 años que nunca dieron pecho a sus hijos, señalaron, entre sus razones el desconocimiento de su importancia; poco apoyo antes de alrededor del parto; no tener leche; el bebé no quiso; estar bajo prescripción médica; conservar la figura; y perder peso, justamente todo lo contrario a lo que es la promoción de la lactancia materna.

El suministro de leche, y hay que decirlo, trae aparejados significados beneficios tanto para el niño como para la madre.

En el primero de los casos aporta todos los nutrientes.

(Sigue 12ª. Parte)


. . . aparejados, significados beneficios tanto para el niño como para la madre.

        En el primero de los casos aporta todos  los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano del recién nacido, protege a los lactantes contra enfermedades diarreicas, contra enfermedades  de problemas pulmonares como neumonía, por lo cual aporta anticuerpos.

        En el segundo de los casos, o sea, con la madre, funciona   como un método natural de la natalidad con el 98 por ciento de protección  durante los primeros seis meses de edad.

        Asimismo reduce el riesgo el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro.

        Sin embargo, la Secretaría de Salud mencionó que entre los años 2006 y 2012 el índice de lactancia materna disminuyó notablemente.

        Por ello los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del punto de acuerdo  por el cual se solicita respetuosamente a Secretaría de Salud que informe a esta soberanía  sobre las acciones de vigilancia  en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana para la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio  y del recién nacido en lo concerniente a la promoción  de la lactancia materna exclusiva.

        Es prioritario que fehacientemente se divulguen las prioridades de la leche materna a fin de fomentar el suministro  y evitar el retiro temprano de este alimento a los recién nacidos.

        Sin duda, es un trabajo en conjunto con, por supuesto, es una responsabilidad del estado, pero es un trabajo de manera conjunta  entre los organismos públicos, la participación de las familias y toda la sociedad  civil en general. Esto, por supuesto que va a redundar en beneficio de la niñez  mexicana.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señora Diputada. 

        Ahora le concedemos el uso de la palabra  a la Diputad Loreinia Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen de la  Segunda Comisión por el que se solicita al Titular del Gobierno  del Estado de Sonora a informar  de la situación actual en la que se encuentra la infraestructura y establecimientos del sistema estatal de salud.

         Un segundo Diputada.

        Diputada Zavala, ¿para qué efecto?

        -LA C. DIPUTADA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE (Desde su escaño): Antes de que comience el siguiente tema, sólo manifestar que nosotros estamos totalmente de acuerdo con los argumentos que virtió la compañera Diputada en cuanto a la difusión de los beneficios que trae la lactancia.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias, Diputada. Se toma nota de su manifestación.

        Adelante, Diputada Valles.

        -LA C. DIPUTADA LOREINA IVETH VALLES SAMPEDRO: Gracias.

        Con permiso, Presidente.

        Legisladoras y legisladores…

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Diputada, perdón, un segundo.

        Diputado Cantú, ¿para qué efecto?

        Sonido en el escaño del Diputado Cantú.

        -EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA (Desde su escaño):  Antes de que se aborde el siguiente tema, nosotros también queremos  por la relevancia del tema que acaba de tratar  la diputada del Partido Revolucionario Institucional, queremos manifestar nuestro total y absoluto apoyo, porque es un tema muy importante y trascendental para el… de los mexicanos que en los primeros años de vida se tenga la leche materna. 

        Muchos de los problemas que actualmente se viven es porque  muchas madres, por desconocimiento le dan sustitutos de leche a los niños y desde muy pequeños  los hacen adictos al azúcar y tenemos problemas de obesidad  muy graves en México, así es que es un tema  trascendente y que queremos manifestar nuestro absoluto y total apoyo.

        Gracias.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias Diputado Cantú.

        Sí, Senadora  Padierna, ¿para qué efecto?

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Solamente para suscribir también, sumarnos al punto de acuerdo que presentó  la Diputada, es un tema de primordial importancia, lo suscribimos plenamente.

Muchas gracias.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias a usted, Senadora.

         Ahora sí, Diputada Valles, tiene el uso de la palabra, para referirse a la infraestructura  y establecimientos del sistema de salud en el estado de Sonora.

        Adelante.

        ­-LA C. DIPUTADA LOREINIA IVETH VALLES SAMPEDRO: Muchas gracias, Presidente.

        Con su permiso.

        Legisladoras y legisladores, el Estado de Sonora  está sufriendo una grave crisis del sector salud; la población se enfrenta a la  falta crónica de medicamentos, personal médico y especialistas.

        La situación ha tocado fondo.

        Lo que comenzó con el caso de José Sánchez Carrasco, un jornalero que murió en la banqueta del Hospital General  de Guaymas, Sonora al negársele atención médica por falta de dinero para pagarla, terminó por descubrir el deplorable estado en el que se encuentra el Sistema de Salud Público Estatal.

        La falta  de respeto al derecho humano, a la salud, equivale a jugar con la vida  de las personas, es hacer imposible el desarrollo humano, social y económico  de una sociedad, es infligir enorme sufrimientos a la gente, especialmente a los más vulnerables, las mujeres, las niñas, los niños, los adultos mayores.

        La salud debe ser prioridad para  cualquier gobierno y se debe sancionar con todo el peso de la Ley a quienes vulneren este derecho de las personas, consagrado en el artículo 4º de nuestra Constitución.

        Es necesario saber dónde están invertidos los recursos, porque las clínicas y hospitales se encuentran   en una situación crítica, sin equipo médico y adecuado suficiente sin tratamientos, sin medicamentos ni del cuadro básico.

        Las farmacias que usualmente cubrían la falta de  medicamento de la institución se niegan a surtir más de cercas, porque la Secretaría les adeuda sumas millonarias.

        Solamente el Hospital General de Hermosillo  que al inicio de esta administración tenía una deuda de 15 millones de pesos, a la fecha la ha incrementado hasta  alcanzar los 380 millones.

        A finales del año pasado, diputadas y diputados de  oposición, descubrieron un faltante de más de mil millones de pesos correspondiente  al Fondo de Pensiones o Jubilaciones de ISSSTESON, la respuesta del gobierno fue una   iniciativa para desincorporar bienes o inmuebles  propiedad del mismo gobierno para que se pudiesen poner en venta y recuperar este monto.

        Pero en este camino, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora descubrió que no eran mil millones, sino más de 2 mil 300 millones de pesos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTESON, monto que la Directora de esta institución de salud no ha podido justificar.

        No hay hasta el momento autoridad que explique lo que sucedió con esos recursos que fueron descontados en los últimos años de las nóminas de las y los trabajadores del estado, de los municipios, de la Universidad de Sonora y otras instituciones educativas, así como entidades paraestatales y paramunicipales.

        No es posible que un faltante de esta naturaleza permanezca sin explicación y sin deslinde de responsabilidades.

        Evidentemente el sistema de salud pública en Sonora,  no ha sido  el beneficiario de la aplicación de esos recursos, pues hasta el momento  los hospitales, las clínicas y hasta las áreas administrativas carecen de lo más indispensable, la atención y el servicio al derechohabiente ha caído  a niveles nunca antes visto.

        La Auditoría Superior  de la Federación ha dejado en evidencia que en los hospitales  de Sonora no había dinero ni para el jabón  necesario para lavar la ropa de cama ni para el pago de vigilancia, que se han tenido que suspender cirugías  de trasplantes de órganos, cirugía del corazón, que hay un déficit crónico de enfermeras, que los especialistas suelen laborar por contrato, elevándose enormemente el costo de sus servicios.

        En este sentido, el Presidente de la Comisión Estatal  de los Derechos Humanos del Estado de Sonora, expresamente señaló que este sistema de salud se haya en crisis.

        En el primer trimestre de 2014,  ha habido 26 denuncias por negligencia médica  en 2013 sólo se presentaron 11 quejas y apenas vamos iniciando el año 2014.

        Es un hecho público en Sonora que el Instituto Superior  de Auditoría y Fiscalización de la entidad  presentó una denuncia penal en contra de la Directora General del ISSSTESON, Teresa  de Jesús Lizárraga y varios subdirectores por desviar recursos, realizar compras y pagar servicios que no pudieron comprobar en el ejercicio 2012.

        Se les acusa de haber causado un quebranto  y daño patrimonial de 42 millones 185 mil pesos más intereses.

        En tal virtud, el Grupo Parlamentario del PRD  apoya, respalda este punto de acuerdo por el que se exhorta, se solicita al Gobierno del Estado  de Sonora a través de su Titular envía a esta soberanía un informe detallado de la situación actual en la que se encuentra la infraestructura y establecimientos del sistema estatal  de salud.

         Se solicita al Gobierno del Estado, se informe sobre  los avances para solventar . . .

(Sigue 13ª parte)


…la infraestructura y establecimientos del sistema estatal de salud.

        Se solicita al Gobierno del Estado se informe sobre los avances para solventar las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en el informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2012 en la auditoría financiera.

        Y por último, exhorta respetuosamente al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado para que realice una auditoría integral a los programas y acciones instrumentados por  la Secretaría de Salud de Sonora, y rinda un informe a esta soberanía.

        Y por encima de todo los expresado es necesario decir que urge que en el Estado de Sonora, en coordinación con la Secretaría de Salud, se adopten, sin pretextos y sin dilación, las medidas urgentes para poner fin al caos que padece el sistema de salud en nuestro Estado, pensando en el derecho a la salud de las y los sonorenses, especialmente de los sectores de menores recursos y los grupos más vulnerables.

        Muchas gracias.

        Es cuanto. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUITIERREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputada.

        Sobre este mismo tema, ha solicitado el uso de la palabra el Senador Héctor Larios.

        Adelante, señor Senador.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Con el permiso de la Presidencia.

        El Partido Acción Nacional votó a favor y respalda el resolutivo para pedir al Gobierno de Sonora informe en torno a la infraestructura, a los servicios, a los abastos en el sistema de salud del Estado.

        Nos parece que este informe permitirá retirar también un conjunto de afirmaciones que se hacen sin ningún sustento, y además nos va a permitir encontrar, al igual que en casi todo el país, los sistemas de salud de los estados tienen carencias y requieren de mayores inyecciones de recursos. Nosotros estamos totalmente a favor.

        No nos gusta, y eso ya quedó acreditado, por ejemplo, la manipulación de información.

        Una persona, José Sánchez, que vivió afuera del hospital de Guaymas, durante varias semanas, que recibía alimentación todos los días, que recibió diagnósticos, exámenes médicos, y que se negó a ser internado, y que una madrugada falleció, y esto está acreditado ya con los propios videos y demás, los diferentes intentos porque se internara voluntariamente sin tener un padecimiento precisamente claro, se manipule la información de la manera que se ha venido haciendo.

        Nosotros respaldamos el punto de acuerdo, votaremos a favor, y seguramente también esto va a permitir comparar la información con los servicios de salud de varios estados.

        No tenemos ninguna duda que en esa comparación, quizás, la conclusión del Congreso sea el que encontremos los mecanismos de asignar mejores niveles de recursos a los servicios de salud, porque en todo el país tienen, sufren algunas carencias y me parece que esto ayudará a aclarar este tema.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, señor Senador.

        Ahora tiene el uso de la palabra el Diputado José Luis Flores Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen de la Tercera Comisión que exhorta llevar a cabo las medidas que fortalezcan las acciones agropecuarias para desarrollar las unidades ganaderas de los pequeños y medianos productores del país.

        Adelante, señor Diputado.

        -EL C. DIPUTADO JOSE LUIS FLORES MENDEZ: Con su permiso, ciudadano Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        La Diputada María del Carmen Ordaz Martínez, del Grupo Parlamentario de mi partido, presentó ante la Tercera Comisión este punto de acuerdo con la idea de fortalecer las acciones para desarrollar las unidades ganaderas de los pequeños y medianos productores del país.

        Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116, 127 y demás aplicables de la ley orgánica, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, y argumenta una serie de consideraciones pertinentes para tal efecto, que se sintetiza en un contexto de contingencias ambientales, descapitalización de mercados, etcéteras, altos insumos, en fin.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        La actividad ganadera representa un activo muy importante para nuestro país.

        En el sector ganaderos, están ocupados aproximadamente 6.6 millones de mexicanos, lo cuales representan aproximadamente el 13 por ciento de la población ocupada de nuestro país.

        En el 2013, el valor de la producción ganadera significó casi 300 mil millones de pesos que representa el 38 por ciento del valor del sector primario de nuestro país.

        Cada año en México se crían 30 millones de cabezas de ganado bovino, y se producen más de 6 millones de toneladas de carne de ave, bovino, porcino, caprino, entre otro, colocando a nuestro país como el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal.

        Hay claros oscuros en el sector, sin embargo, México es el segundo exportador mundial de bovinos en pie debido a los elevados estándares de sanidad y calidad agroalimentaria de nuestro país.

        Esta actividad se caracteriza por ser de uso intensivo de mano de obra, generando millones de empleos a millones de familias mexicanas, desde la frontera sur hasta la frontera norte, con lo cual la podemos catalogar como una actividad con un importante contenido social que representa importantes beneficios para todas las regiones del país.

        En nuestro país, la situación productiva del sector primario no es la mejor, desafortunadamente. Nuestra dependencia alimentaria está en ascenso.

        Como un dato, la FAO nos pide a los países tener un 75 por ciento en la producción de alimentos para considerarlos como socialmente productivos y para estar dentro de la autonomía alimentaria.

        México andará por el porcentaje del 50 al 53 por ciento, significa, pues, que nuestros retos todavía por delante es alto, es grande y hay que aplicarlos.

        Las importaciones de alimentos siguen creciendo a una tasa anual del 9 por ciento debido que la producción ha venido aumentado a ritmos por debajo del crecimiento poblacional.

        Actualmente importamos 16.3 de la leche; y el 13.1 de la carne de bovino que consumimos. Las causas son diversas.

        Desde el minifundismo, las condiciones climatológicas y sanitarias, los altos precios de los insumos, la baja inversión y la falta de rentabilidad, entre otros.

        En tal virtud, nuestra compañera ha presentado un punto de acuerdo que a la letra dice:

        “La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que fortalezca sus acciones con el fin de desarrollar las unidades ganaderas de los pequeños y medianos productores del país, incrementando el contacto directo con los mismos, así como se visiten dichas unidades para conocer físicamente sus necesidades y se proporcionen oportunamente los apoyos necesarios que requieran para su adecuado funcionamiento, entre los que pudieran contarse la rehabilitación y ampliación de instalaciones y praderas, implementación de sistemas de riego con energía solar y eléctrica, reposición de vajillas a precios accesibles y proporcionarles, rehabilitación y ampliación de caminos de red eléctrica, la elaboración gratuita de proyectos productivos, así como la realización de visitas de seguimiento y asesorías a dichas unidades”.

        La Comisión Permanente hace las siguientes consideraciones, aún cuando tiene facultad para conocer este asunto, de conformidad como lo establece el artículo 78, fracción III de nuestra constitución:

        “La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, considerando conveniente y procedente que el Congreso…

(Sigue 14ª parte)


....  y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, considerando conveniente y procedente que el Congreso de la Unión exhorte al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de su competencia y funciones fortalezcan las acciones agropecuarias con el fin de desarrollar las unidades ganaderas, lo anterior, da la importancia que la industria ganadera implica para la economía del país, ya que dicha actividad es una de las que se encuentran en el sector primario.

El cuerpo técnico de esta Comisión encontró en su investigación que con datos del INEGI,  los principales productores de ganado en el país fueron: Veracruz y Jalisco, como se observa o como se tiene conocimiento en diferentes investigaciones.

No obstante el contenido del punto de acuerdo al que nos hace referencia nuestra compañera, la idea de la Comisión Permanente en su Tercera Comisión no deja este punto como tal ni lo hace limitativo tal como debiera de ser para llegar a la siguiente redacción.

Unico. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión Exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación, para que en el ámbito de su competencia lleve acabo las medidas que fortalezcan las acciones agropecuarias con el fin de desarrollar las unidades  ganaderas de los pequeños y medianos productores del país, así como establecer campañas de visita a dichas unidades para conocer físicamente sus necesidades y se proporcionen oportunamente los apoyos necesarios que requieran para su adecuado funcionamiento. Espera la resolución de la comisión en pleno.  Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Diputado, una pregunta. ¿Es una modificación al dictamen? Es de apoyo nada más.  Ok, gracias.

Antes de cederle el uso de la palabra al diputado Abel Salgado Peña, esta presidencia les comunica que hemos recibido diversas manifestaciones por parte de los grupos parlamentarios de la posibilidad de adicionar un tema en la agenda política, dado los tiempos que en este momento estamos dentro de este procedimiento, esta presidencia rogaría a los demás que van a hacer uso de la palabra, nos atengamos a los cinco minutos de tiempo con la finalidad de que efectivamente lleguemos al punto de agenda política, dado que con posterioridad al desahogo de dictámenes veremos proposiciones de acuerdo, de urgente u obvia resolución, y posteriormente agenda política.

En tal virtud se le concede el uso de la palabra al diputado Abel Salgado, del grupo parlamentario del PRI,  para referirse al dictamen de la Tercera Comisión, que exhorta redoblar esfuerzos para diseñar y fomentar esquemas de agricultura por contrato para la cadena productiva del agave hasta por cinco minutos.

-EL C. DIPUTADO ABEL SALGADO.....     :  Muy  buenas tardes compañeras y compañeros legisladores, con el permiso de la presidencia, hago uso de la palabra para reconocer el trabajo de mis compañeras y compañeros legisladores de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente, no solamente por aprobar la proposición con punto de acuerdo que hace algunas semanas presentamos con la finalidad de solicitar respetuosamente a la SAGARPA el redoblar esfuerzos para la instrumentación del esquema de Agricultura por Contrato para la producción de Agave, sino por enriquecer y ampliar esa propuesta.

En efecto, un segundo punto resolutivo solicitará que en el diseño e implementación de la Agricultura por Contrato se observen los principios que para tal efecto ha establecido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con el propósito de beneficiar tanto a agricultores como a compradores.

Por referir algunos de estos principios, vemos que la Agricultura por Contrato deberá perseguir un objetivo común, deberá apegarse a las disposiciones legales que rigen la agricultura, deberá celebrarse por escrito y en un lenguaje claro para evitar incertidumbre en la interpretación; deberá ser transparente en la determinación del precio de los productos y equitativo en las cláusulas relativas a la calidad.

En fin, una serie de principios que estoy seguro habrán de ayudar a resolver en mejor medida el problema que hemos planteado con relación a la producción de agave.

Amigas y amigos legisladores, como sabemos, la Agricultura por Contrato es un esquema que permite a los agricultores contar con ingresos seguros y a los compradores un retorno garantizado de su inversión.

México cuenta ya con un esquema de Agricultura por Contrato el cual es apoyado por instancias gubernamentales y que durante la última década ha tenido un éxito considerable.  La intervención gubernamental permite a compradores y productores asegurar transacciones convenientes para ambos, a pesar de las fluctuaciones del mercado.

Pese al éxito del Programa de Apoyo a la Agricultura por Contrato aun existen áreas de oportunidad para que sea un motor de desarrollo de todo el sector agropecuario y de la industria agroalimentaria. 

Entre las oportunidades que la Agricultura por Contrato, en el país vemos que es necesario, primero, ampliar la participación de productores y compradores.

Segundo. Balancear los apoyos a lo largo del territorio nacional.

Y tercero. Incluir nuevos productos dentro del esquema de apoyo. 

En lo que se refiere al tema del agave el gobierno federal y los productores han comenzado  a estudiar la conveniencia de incluir ese producto dentro del esquema de la Agricultura por Contrato. 

En efecto, tanto la SAGARPA como el Consejo Regulador del Tequila, han observado que el ciclo económico del agave muestra fluctuaciones periódicas derivadas del exceso y defecto en la oferta. Su ciclo pasa por un muy alto precio derivado de la escasez del producto, mismo que se traduce en un incentivo para las plantaciones desmedidas y descontroladas que cubren demasía la demanda de agave, tanto del tequila como de otros productos.

Naturalmente este exceso de oferta provoca una disminución pronunciada en los precios, disminuyendo el interés de agricultores de agave en continuar con dicha plantación,  generando nuevamente escasez. Esta volatilidad periódica afecta el precio que paga el consumidor final, y en la misma medida a la industria en su conjunto.

En este contexto de fluctuaciones constantes, es que adquiere un papel relevante en la posibilidad de fomentar el esquema de la Agricultura por Contrato para el cultivo del agave.

Quisiera decirles, amigas y amigos legisladores, que la venta de tequila genera tres mil millones de pesos al fisco federal por los impactos que repercuten en el pago de IVA y del IEPS. Igual de importante es la producción e importancia para la economía de las zonas protegidas por la denominación de origen del tequila.

El tequila forma parte de la riqueza económica nacional, pero también de la riqueza cultural no solamente de todos los mexicanos, sino de manera muy particular de los que habitamos en los estados de Jalisco, Michoacán,  Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

Su  tradición y producción histórica afecta rubros tan importantes como el turismo y es por ello que debemos promover su conservación  y crecimiento.

Por todo esto que he mencionado, compañeras y compañeros legisladores, en nombre de los productores de agave, de los industriales del tequila, y del Consejo Regulador, les agradezco el apoyo que puedan brindar con su voto a este punto de acuerdo. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias a usted diputado. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Dora Talamante.....

(Sigue 15ª. Parte)


…punto de acuerdo.

        Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputado.

        Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Dora Talamante Lemas, para referirse al dictamen de la Segunda Comisión, que solicita al titular de gobierno del estado de Sonora, a informar de la situación actual en que se encuentra la infraestructura y establecimientos del Sistema de Salud.

        Les informo que la diputada Talamante, retiró su reserva al dictamen de la Tercera Comisión, que exhorta al titular de la Secretaría de Energía, a publicar los criterios, a partir de los cuales verificará y evaluará las capacidades técnicas financieras y de ejecución de Petróleos Mexicanos.

        Por lo que lo votaremos al final, conjuntamente con los otros dictámenes reservados.

        Adelante, diputada.

        -LA C. DIPUTADA DORA MARÍA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS: Gracias, presidente.

        En el grupo parlamentario Nueva Alianza, trabajamos de manera permanente en la búsqueda de la protección y respeto a los derechos humanos de cada individuo.

        Bajo este contexto, en el estado de Sonora han ocurrido hechos que evidencian que los servicios médicos atraviesan una profunda y severa crisis; lo que afecta directamente a miles de sonorenses.

        En este sentido, la Secretaría de Salud Estatal, no está cumpliendo con la obligación de garantizar la protección de la salud de los habitantes.

        Por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado de Sonora, ISSSTESON, presenta graves deficiencias en la prestación de los derechos humanos, a poco más de 180 mil derechohabientes con que cuenta.

        De tal forma que los miles de pacientes que diariamente son atendidos en los diversos hospitales y clínicas se enfrentan a la continua falta de medicamento, equipos obsoletos o en mal estado; médicos y enfermeras que están haciendo milagros para poder brindarle la atención a quienes lo requieren.

        Aunado a la carencia en equipo, medicamento e infraestructura se encuentran las denuncias por irregularidades administrativas.

        Bajo este panorama el grupo parlamentario Nueva Alianza, votaremos a favor del presente dictamen, a efecto de que se informe de la situación actual, en la que se encuentran los hospitales, clínicas y demás dependencias que integran el Sistema Estatal de Salud.

        Así como de los avances para solventar las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2012.

        Con nuestro voto a favor de este dictamen, Nueva Alianza reafirma su compromiso por los derechos de los mexicanos y las mexicanas a mejores condiciones laborales de seguridad social y de salud.

        Muchas gracias.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputada.

        Ahora, tiene el uso de la tribuna la diputada Alliet Bautista Bravo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen de la Tercera Comisión, que exhorta a verificar si las facilidades tecnológicas y administrativas para resolver la problemática que presentan los contribuyentes.

        Adelante, diputada.

        -LA C. DIPUTADA ALLIET MARIANA BAUTISTA BRAVO: Gracias, presidente.

        Honorable Asamblea: Vengo a tribuna con el propósito de reconocer el trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

        Al dictaminar positivamente el punto de acuerdo por el que exhorta al Servicio de Administración Tributaria, que revise la eficacia de las respuestas que ha proporcionado para atender la problemática que presentan los pequeños contribuyentes.

        Esto, pues como resultado de la reforma del año 2014, que reubicó al régimen de incorporación fiscal.

        Es muy positivo este dictamen, ya que ayuda a generar los espacios para el estudio y análisis de la situación que afecta a este sector de personas físicas y microempresas, que conforman a los millones de pequeños contribuyentes, que por las restricciones de acceso a financiamiento, por los bajos requerimientos de tecnología, que por el tamaño de sus negocios, en muchos casos, solo les permiten emplear a integrantes de sus propias familias, cooperan en un alto porcentaje en zonas marginales y que por lo mismo tienen problemas para llevar una contabilidad compleja.

        Son en conjunto un muy amplio y disperso número de cosibles contribuyentes, que por sus características diferentes requieren recibir, como sucede en muchos países, un trato fiscal diferente.

        ¿Por qué un trato diferente?  Porque la norma general implicaría en muchos casos, forzarlos a la informalidad, con todos los riesgos que eso implica en términos de estabilidad social. Ese trato diferente, también se deriva, que lo que significa en términos de costos-beneficios, dedicar esfuerzos a la autoridad al fiscalizarlos, a perseguirlos, distrayendo la posibilidad de obtener más y mejores resultados, se analizan y se hace el trabajo de fiscalización necesario, para que los grandes contribuyentes cumplan correctamente con sus obligaciones.

        Si no se da una atención adecuada al sector de los pequeños contribuyentes, se corre el riesgo real, de alejarlos de la posibilidad de operar formalmente.

        La experiencia ha demostrado que el tránsito de la informalidad a la formalidad pasa por la generación de confianza, la inducción de beneficios reales en materia de calidad y costo de los servicios públicos.

        Por ello es muy importante y tenemos una gran responsabilidad, al poder dar un adecuado tratamiento a todos los llamados, al llamado régimen de pequeño comercio, llamado Repecos.

        Haciendo solamente una política que pueda darle confianza, puede esto, permitir que los contribuyentes estén dispuestos a contribuir; aportar impuestos en la medida de sus posibilidades y, por supuesto, al ordenamiento y desarrollo de nuestra economía.

        Por ello, pues llamo la atención a que desde el ámbito legislativo, de igual manera, hay varias iniciativas, y que éste es un avance, éste es un paso, porque hay varias propuestas de varios partidos políticos, de poder tener una adecuada fiscalización, el pequeño comercio.

        Y por ello, pues agradezco a esta Tercera Comisión, que haya dictaminado este punto a favor.

        Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputada.

        Sobre el mismo tema, le concedemos el uso de la palabra al senador Héctor Larios, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente.

        El PAN respalda este punto de acuerdo, en donde solicitamos al Servicio de Administración Tributaria, informe, si tiene la capacidad tecnológica para atender las nuevas obligaciones que se derivaron de la reforma fiscal, al eliminar el régimen de pequeños contribuyentes e incorporarlos, a lo que se denomina ahora, el régimen de incorporación fiscal; como lo ha dicho aquí, quien me precedió el uso de la palabra, la diputada Bautista.

        Se estableció, a diferencia del régimen anterior, de pequeños contribuyentes, que tenían una obligación de pagar un porcentaje de sus ingresos brutos, con periodicidad y en donde estaban inscritos más de cuatro millones de contribuyentes; en donde están los pequeños abarrotes, los pequeños negocios, el amigo o la señora que expende jugos en el mercado, cualquier puesto del mercado, estaban incorporados en este régimen.

        Se estableció que con el ánimo de incorporarlos a la formalidad, se les eliminaba las obligaciones de pagar impuestos. Esta pequeña cuota que pagaban, de manera bimensual, se elimina.

        Pero se establecen otras obligaciones.

        La primera obligación, es darse de alta, de forma electrónica en el SAT.

        Los contribuyentes fueron al SAT, a darse de alta. Y encontraron con que les daba cita, para dentro de un mes. Después del plazo que se ponía en la ley, para vencer, después del vencimiento del plazo, para incorporarse.

        Se estableció que el primer pago de IVA lo iban a hacer el 17 de marzo. Luego se prorrogó para los últimos días de mayo, y actualmente se ha vuelto a prorrogar para los últimos días de julio. Metiendo una enorme incertidumbre a más de cuatro millones de personas.

        Ahora se les estableció la obligación, de que para que sean deducibles sus pagos, para que no tengan obligación de pagar ningún impuesto, todos los pagos lo tienen que hacer o por transferencia electrónica o por cuenta de cheques.

        Y, bueno, la mayor parte de ellos no tienen cuenta de cheques. Y ahora incurren en costos adicionales.

        Pero lo más grave.  Aún no han podido darse de alta en el sistema electrónico de SAT, porque no les han abierto espacio, porque no hay capacidad tecnológica. Y ya tienen la obligación de mandar su primer informe de gastos y egresos.

        Pero adicionalmente tienen que establecer los registros de contribuyentes de los proveedores. Y en muchos de ellos, por ejemplo, quien se dedica al comercio de fruta, pues compra en el mercado de abastos y el proveedor no le da ninguna factura. Entonces, no pueden hacer esa información, y están buscando incluso de darse de baja, porque no pueden estar en la formalidad.

        Finalmente, cada bimestre tiene, el único impuesto que tienen que enterar, es el IVA. No lo pudieron enterar el 17 de marzo, porque el SAT no estaba listo. No pudieron entrar a final de mayo, porque el SAT no estaba listo, y seguramente no lo van a poder enterar o en teoría, tendrían la obligación de ir a enterar, de manera electrónica, el pequeño abarrotero de la esquina, va  tener, por vía de…

(SIGUE 16ª PARTE)


… tendrían la obligación de ir a enterar de manera electrónica, el pequeño abarrotero de la esquina va a tener que, por vía de la página electrónica del SAT, informar de sus finanzas y egresos, y no va a pagar de manera electrónica el entero del IVA de tres bimestres que no ha podido hacerlo; no porque no quiera, sino porque no hay capacidad tecnológica del SAT.

        Por eso nos parece que este es un punto de acuerdo que merece respaldarse, porque es ahorita uno de los temas más sensibles del país.

        Hay más de cuatro millones 200 mil familias que viven en absoluta zozobra porque saben que tienen ahora obligaciones que no pueden materialmente cumplir por causa de las capacidades técnicas del gobierno, pero tampoco pueden cumplir ni podrán cumplir, porque no existe formalidad de la mayor parte de la economía en donde se mueve.

        De tal forma que si del informe del SAT puede deducirse que no tiene esa capacidad, valdría la pena echar para atrás esta medida.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉREZ DE LA GARZA: Gracias, senador. Ahora le concedemos el uso de la palabra a la senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al dictamen de la Tercera Comisión, que exhorta a suspender la autorización del desarrollo Cabo Dorado, en el área de influencia del área natural protegida Cabo Pulmo, en Baja California, Sur. Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVÁN: Gracias, con su permiso diputado presidente. Por supuesto que respaldamos este punto de acuerdo de los compañeros Fernando Belaunzarán y Fernando Zárate.

        El ambiente no tiene colores, compañeros y compañeras legisladores. México tiene compromisos internacionales como, por ejemplo, la Convención Ramsar, donde en el 2008 fue declarado sitio Ramsar Cabo Pulmo. Y no solamente eso, en el año 2000 Cabo Pulmo fue declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

        Los compromisos internacionales que tiene México los debe de cumplir. Hay obligaciones de prevenir y reducir la contaminación marina y proteger los ecosistemas frágiles como es Cabo Pulmo.

        La protección y la conservación de las tortugas, la protección de la diversidad biológica y la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos.

        Cabo Pulmo, podemos decir, que es el arrecife más antiguo del Pacífico americano. La importancia que tiene es que se encuentran alrededor de 25 especies de coral que son sitios de anidación de innumerables especies de invertebrados como de vertebrados, incluyendo los visitantes como la Ballena jorobada, tres tipos de delfines, mantarrayas, y una serie de especies; pero tiene cinco de las siete especies en peligro de las tortugas que existen en el mundo.

        Se le conoce como el acuario del mundo, tiene una productividad biológica de cinco veces mayor al promedio de los arrecifes del Golfo de California, pero también de los arrecifes en México.

        22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales enviaron una misiva a la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, advirtiendo que este desarrollo ocasionará un daño irreversible a este único y vulnerable arrecife. Y que para colmo es un área natural protegida que no sabemos cómo está actuando la SEMARNAT,  y por supuesto también la PROFEPA.

        Los científicos destacaron algo que todos sabemos. Al concretarse ese desarrollo vendrá más población, drenado de arena, los desechos de la desalinadora irán a parar a algún lado, los desechos de las plantas tratadoras de agua igual.

        Y los corales son muy sensibles a la temperatura a la calidad de agua, a la salinidad y a la turbidez.

        Por eso hoy solicitamos al secretario de la SEMARNAT, al igual que el procurador, no le dé la espalda a los recursos de todos los mexicanos, nuestros recursos naturales, porque tendemos pendientes también en México, y sólo menciono algunos, Dragon Mart, y también menciono Puerta del Mar que están rellenando el manglar para la construcción de 1,300 viviendas que ya se han denunciado, cuando el manglar es una especie que está tipificado en el Código Penal Federal.

        Pónganse a hacer su chamba, señores.

        Es cuanto, señor diputado.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias senadora. Tiene el uso de la palabra para referirse al mismo tema el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que inclusive a informado a esta presidencia de que se va a proponer una modificación al propio resolutivo. Gracias.

        Adelante, diputado.

        -EL C. DIPTUADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, presidente; compañeras y compañeros integrantes de la Comisión Permanente.

        Efectivamente se va a proponer una modificación a la propuesta que ya votamos en comisión y que ya expuso de manera genérica la senadora Garza Galván.

        Y, bueno, el tema de Cabo Dorado es uno de esos temas inentendibles en México, incomprensibles y nosotros aplicamos la lógica y el uso del sentido común, un área natural, un área protegida, la riqueza de México, de los mexicanos, que quiere subsumirse en intereses económicos. Nadie entiende por qué ni nadie sabe por qué nos vamos a dejar.

        Sin embargo el proyecto de Cabo Dorado pretenden llevarlo a cabo y en esencia representa la misma afectación y el mismo daño potencial a esta área importante, natural protegida del país, como ya quedó descrito.

        Lo que cambia es el nombre del predio, no su ubicación. Lo que cambia es el nombre, el perfil y nacionalidad de los inversionistas extranjeros.

        Los anteriores fueron españoles, los actuales son chinos. Por cierto, acusados de fraude en Australia, Nueva Guinea y en la comunidad Europea.

        Por cierto, en el Banco Mundial aparecen como inelegibles para obtener cualquier tipo de crédito, no creo que sea por lo puros y por el interés para los mexicanos.

        Cabo Dorad es casi una copia fiel de Cabo Cortés. Tal lo es, que la empresa desarrolladora tuvo que iniciar un juicio en contra de la resolución administrativa, derivada de la determinación del Presidente Calderón en cancelar el proyecto. Por lo que nunca se debió haber dado entrada al proceso de una nueva evaluación de impacto ambiental. Sin embargo se hizo.

        Estados ante un juicio sub judice, jurídicamente un juicio no resuelto al cual debemos esperar para que exista una resolución firme y entender cuál pudiera ser el alcance y, sobre todo, las consecuencias de este asunto.

        No obstante es de reconocerse una virtud en el resolutivo propuesto por la dictaminadora, ya que esta soberanía solicita la suspensión de la actualización ambiental en tanto no analicemos la información que esperemos se nos otorgue con la necesaria prontitud que ya lo explicó también la senadora Garza Galván.

        Es menester preveer un escenario de discusión con información que, insisto, en este momento es pública, como también son públicas las opiniones del gobierno del Estado y de la Comisión Ramsar de las Naciones Unidas respecto a las afectaciones del proyecto.

        En nuestra opinión, a Cabo Dorado no lo ampara ni la razón jurídica ni la razón técnico-ambiental.

        Queremos poner a consideración de esta asamblea un ligero cambio a la redacción a fin de darle precisión en términos de las atribuciones correspondientes a las dependencias de la administración pública federal y a la SEMARNAT, específicamente porque la información que solicitamos a la SEMARNAT no está facultad para la dicha secretaría ni tiene atribuciones para dar información sobre el perfil y las características de los inversionistas extranjeros.

        La SEMARNAT tiene facultades específicas acorde con nuestra legislación orgánica de la Administración Pública Federal y no es una de ella la información en los términos técnicos y financieros.

        Por ello esa información debiera recabarla y concentrarla la Secretaría de Economía. Esa es la dependencia a quien el tenemos que hacer la petición específica y exigir la solicitud relativa a la información sobre los inversionistas extranjeros, que ya los describimos sobre Cabo Dorado.

        Incluso en ánimo de precisión, lo que deberíamos solicitar a la Secretaría de Economía no es la información de los inversionistas que nosotros la pudiéramos conseguir, sino que exprese una postura respecto al listado actualizado que tiene el Banco Mundial de empresas que han sido detectadas con prácticas fraudulentas y, por tanto, inhabilitadas para realizar negocios con proyectos con algún tipo de financiamiento de esta institución.

        No estamos prejuzgando hechos, el boletinaje del Banco Mundial para inhabilitar empresas está sustentado en una exhaustiva investigación cuya metodología deberíamos implementar…..

(Sigue 17ª parte)


…en el Banco Mundial, para inhabilitar empresas, está sustentado en una exhaustiva investigación, cuya metodología deberíamos implementar en nuestros propios procesos de investigación.

Cabo Dorado no va a ser ni el primer, ni el único proyecto que queramos ejercer soberanía, y los intereses mexicanos por encima de los intereses económicos. Hay varios actos de suspensión, que nosotros requerimos una metodología, requerimos exhaustividad, y sobre todo un instrumento por el cual vamos analizar cuáles son los inversionistas que pretenden llevar a cabo sus proyectos.

Por lo tanto, Presidente, como usted así lo anticipó, se propone una modificación específica al dictamen que estamos poniendo a consideración de la Comisión Permanente en los términos siguientes, es bastante sencillo, no altera el sentido en ninguno de sus términos, y sí complementa la propuesta original y recoge la intención de esta soberanía.

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus facultades suspenda la autorización por un plazo razonable, en tanto no se informe a esta soberanía en los términos en los que se solicita, respecto a la manifestación de impacto ambiental para la construcción del desarrollo Cabo Dorado en el área de influencia del Área Natural Protegida Cabo Pulmo en Baja California Sur, y el estado actual de los procedimientos judiciales y administrativos referentes a la solicitud correspondiente, y aquí viene el complemento y modificación específica, “y por conducto de la Secretaría de Economía se solicita información relativa a las empresas e inversionistas relacionados con esta solicitud de autorización, así como su porcentaje de participación y el reporte del Banco Mundial respecto a presuntas prácticas fraudulentas en las que han incurrido”.

Compañeras y compañeros legisladores, quien no conoce la historia está condenado a repetirla, nosotros creemos que este punto y este complemento y modificación pudiera avanzar sin problema, y sí generar una soberanía y específico interés de nuestra representación al proyecto específico de Cabo Dorado.

Muchísimas gracias, y a su consideración. (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el Diputado Zárate, a fin de que al final se incorpore en el documento a votación.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a esta Honorable Asamblea si está por la afirmativa, de la propuesta del Diputado Fernando Zárate, de modificación.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias.

-Al final se votarán los dictámenes en sus términos, y en este caso con la modificación ya aceptada por la Asamblea del Diputado Zárate.

-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que acaban de discutir; y el de la Tercera Comisión, al que se le retiró la reserva, relativo a las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Petróleos Mexicanos.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes referidos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

-En el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, para presentar a nombre propio y de los grupos parlamentarios un punto de acuerdo que solicita al Ejecutivo Federal declare en México el 28 de mayo como el “Día Nacional por la Salud de la Mujer”, precisamente el día de hoy.

-Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La mujer en México juega muchos roles que a veces pasan desapercibidos por ser parte de la vida cotidiana, son esposas, compañeras, madres, hijas. Como madres son pilar fundamental para el desarrollo de la familia, y sobre todo son quienes están a cargo de que los integrantes de ella gocen de salud en el hogar, procuran el bienestar integral, físico, mental y social, tal como lo menciona Vicenta en una reunión con la Secretaría de Salud, y que ella ejercer la función de ser Promotora en su estado natal de Oaxaca.

Y que sito “Porque nosotras somos las que tenemos siempre el café listo y echamos tortillas para que pueda comer nuestra familia. Preparamos los alimentos. Vamos a la plaza. Vamos por agua al río o al pozo. Cargamos en nuestras espaldas la leña. Limpiamos nuestra casa. Lavamos la ropa. Le damos de comer a nuestros hijos, a nuestros animalitos también, y atendemos a los niños. Cosemos la ropa y estamos atentas a lo que pueda faltar. Porque somos siempre nosotras las que estamos atentas para que nuestros hijos, nuestros esposos y nuestros padres no se enfermen y cuando se enferman, los cuidamos hasta que se curan y si no se curan, de todos modos siempre los cuidamos. Cuidamos que las enfermedades no entren a la comunidad. Cuidamos la Salud y amamos la Vida”, cierro la cita.

La anterior es una expresión que se agrega y se apega totalmente a la realidad mexicana, por ello no es exagerado decir que las mujeres son las principales protagonistas en el hogar. Par la madre nada hay tan importante como la salud de sus hijos, y en general de sus familiares.

Una enfermedad, como sabemos, tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida: en lo emocional, en lo físico, en lo social, en lo laboral, en lo económico. La afectación de la mujer que atiende a su familia cuando se enferma alguno de ellos es enorme, porque asume con una gran responsabilidad, y como responsabilidad propia el que se tenga buena salud en el hogar.

Pero no hemos y no nos hemos preguntado ¿Qué hacemos el resto de los integrantes de la familia cuando la mujer de la casa, la madre, la compañera, la esposa o la hija enferma? ¿Qué sucede en el interior de la familia? Sin duda alguna el hogar no es el mismo, se ve totalmente alterado por la falta plena de esa mujer al cargo del hogar. Esta ausencia es más notoria cuando el padre asume los roles de padre y de madre.

La verdad es que hacemos poco por ellas. Es cierto que hay programas de salud dirigidos a las mujeres, sobre todo cuando se trata de enfermedades mortales, como el cáncer de mama o el cervicouterino, hoy en la campaña de cáncer de ovario, que cobra miles de vidas cada año. Pero es cierto también que siguen muriendo miles de mujeres durante el embarazo, durante su parto o en la cuarentena, como decimos cotidianamente. Y es cierto también que ocupamos el primer lugar de embarazos en adolescentes dentro de los países que integran la OCDE.

Las acciones de los sistemas de salud tienen que ir más allá, como lo señala la Organización Mundial de la Salud en su 67ª Asamblea Mundial que fue realizada apenas hace unos días en Ginebra el 24 de mayo. Donde hace un llamado para afrontar, y qué bueno que hoy  se tocó también este tema aquí en la Comisión Permanente, el problema de la violencia; en particular contra las mujeres y las niñas.

Y cito “Los estados miembros trabajarán en fortalecer el papel de los sistemas de salud en abordar la violencia. La Organización Mundial de la Salud desarrollará un plan de acción mundial para fortalecer este papel de los sistemas de salud dentro de una respuesta multisectorial para abordar la violencia…

(SIGUE 18ª PARTE)


. . . . . . . . . ..........que los sistemas de salud dentro de una respuesta multisectorial para abordar la violencia interpersonal en particular contra mujeres, contra niñas y niños; en el mundo cada año cerca de 1.5 millones de personas pierden su vida por la violencia; mujeres y niñas experimentan formas específicas de violencia que se suelen esconder.

El plan también llama a los países de todo el mundo a lograr, por lo menos bajar a 10 muertes, es decir, entre 1,000 nacidos vivos para el año 2035, porque anualmente mueren 3 millones de bebés en su primer mes de vida, y 2.6 millones de bebés por nacer mueren en los últimos tres meses del embarazo o en el parto.

Muchas de estas muertes, señoras, señores, amigos legisladores, son prevenibles. Y son prevenibles si tuvieran acceso a los servicios de salud.

Hoy pareciera que ya no sucede nada cuando escuchamos que se tienen, y las mujeres tienen a sus bebés en el patio, en la calle, en el jardín, y no sucede nada. Es una noticia más.

Por eso, también el plan  prevé que cada país haga inversiones en el cuidado médico antes, durante y después del parto para cada embarazada y para el pequeño recién nacido.

Donde una vez más tenemos que recordar que el binomio madre-hijo es fundamental para la democratización de la salud en cualquier país.

Datos de la Secretaría de Salud muestran algunas de las principales causas de la muerte de  mujeres en nuestro país. Y, si las observamos, van a decir, y me van a comentar, que muchas de ellas también las padecen los hombres. Sin embargo, podemos decir que algunas de ellas, por los cambios hormonales que tenemos las mujeres son más propensas también que se presenten en las mujeres, tal es el caso de la obesidad, tal es el caso de la diabetes melitus tipo dos,  o bien, dentro de las que aquellas que solamente son exclusivas de  nuestro género, como son las complicaciones terminatales, la desnutrición cuando tenemos que dar, efectivamente amamantar a nuestros pequeños o bien la anemia por cuestiones también de nuestro propio género y debido a la menstruación, y que no tenemos una alimentación adecuada.

Es también importante mencionar que todas las enfermedades por las que morimos las mujeres y los hombres se pueden prevenir; hoy la Organización Mundial de la Salud establece 9 indicadores para medir los progresos e implementación del plan de acción comprobable.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Respetuosamente, perdón, perdón por la interrupción, respetuosamente senadora, ojalá podamos concluir, a la brevedad, gracias.

- LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Muy bien, señor Presidente. Como todos sabemos, y con ello, trataré y voy a concluir, el día 28 de mayo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Salud de la Mujer, que en realidad la designación oficial es el 28 de mayo como Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Por ello, y por lo anterior, y con esa misma finalidad someto a la consideración de todos y cada uno de ustedes,  y con el mismo ánimo de la comunidad internacional a establecer el 28 de mayo como un Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el presente punto de acuerdo se propone que se declare en México el 28 de mayo como Día Nacional por la Salud de la Mujer.

Como un día para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, y para proponer acciones concretas  en favor de la salud de las mujeres en México.

Día Internacional de Acción por  la Salud de las Mujeres, ni enfermas ni muertas; por un embarazo saludable.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, senadora. Como ha sido solicitado con fundamento en los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión la propuesta, ha solicitado el uso de la palabra la Diputada María de las Nieves, ¿para qué efecto, diputada?

- LA C. DIPUTADA GARCIA FERNANDEZ (Desde su escaño): Quiero felicitar a la Senadora María Elena Barrera por este punto de acuerdo, creo que es fundamental e importante es una de las acciones afirmativas justamente de género que vale la pena tomar en cuenta; fundamental e importante la promoción de la acciones a favor de la salud de las  mujeres, y sobre todo, porque así como hay feminización de la pobreza, así hay feminización del problema de las enfermedades, las más pobres, las más analfabetas, las más enfermas siempre son las mujeres, y sobre todo, aquellas que están en las zonas rurales, por eso es fundamental e importante, y yo la felicito, y me quiero adherir a este punto de acuerdo.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque rechace.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta, comuníquese. Se le concede el uso de la palabra al Diputado Abel Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del PRI para presentar punto de acuerdo que exhorta a diseñar o intensificar campañas de información sobre los graves daños a la salud que trae como consecuencia el consumo del tabaco.

- EL C. DIPUTADO ABEL SALGADO PEÑA: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso, compañeras y compañeros legisladores. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción, pero actualmente mata a 1 de cada 10 adultos en todo el mundo.

En otras palabras, el consumo de tabaco y las enfermedades asociadas con él serán la razón del fallecimiento del 10 por ciento de la población.

Y, la crudeza de los datos es alarmante. La epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600,000 son no fumadores, que  mueren por respirar humo ajeno, es decir, fumadores pasivos, desde luego, entre este grupo predominan las niñas y los niños, familiares de fumadores.

Se calcula que para el año 2000 se habían acumulado ya en el mundo 70 millones de defunciones relacionadas con el tabaco. De continuar el consumo como hasta el día de hoy, la epidemia matará a más de 8 millones de personas para el año 2030. Para ese mismo año tendríamos un total acumulado de 220 millones de muertes, más del 80 por ciento de éstas se producirán entre las poblaciones de los países de bajos ingresos, medianos y en vías de desarrollo.

Para el caso del continente americano el tabaco es responsable del 15 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares, del 26 por ciento de las muertes por cáncer..........

(Sigue 19ª. Parte)


. . . es responsable del 15 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares, del 26 por ciento de las muertes por cáncer y del 51 por ciento de las muertes por enfermedades respiratorias.

        En nuestro país el 17 por ciento  de la población adulta fuma tabaco, mientras que en jóvenes entre 13 y 15 años el porcentaje alcanza casi el 20 por ciento según datos de la propia Organización Mundial de  la Salud.

        Ante esta desoladora  realidad, la Organización Mundial de la Salud desde 1987  ha promovido y conmemorado el día 31 de mayo de cada año como el Día Mundial sin Tabaco. En este día se busca resaltar  los riesgos para la salud, algunos de los cuales ya he mencionado y promover políticas eficaces para reducir su consumo.

        Para este 2014, la Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco se fijó el objetivo de inhibir su comercialización mediante el aumento de impuestos a su consumo.

        Desde luego que esta es una medida  que anualmente evalúa el Congreso de la Unión y que seguramente  habremos de seguir abordando con oportunidad y con responsabilidad.

        No obstante el Estado Mexicano en todos sus niveles  y órdenes de gobierno debe establecer  diligentemente los mecanismos que considere más idóneos para disminuir el consumo de tabaco.

        En este contexto es que se plantea el presente Punto de Acuerdo.

        Compañeras y compañeros legisladores, tenemos claro que el objetivo primigenio de la Conmemoración de un Día Mundial sin Tabaco es crear conciencia entre la población fumadora, activa y pasiva  al tiempo que se busca proteger y prevenir a las futuras generaciones  sobre las graves consecuencias derivadas del consumo de tabaco.

        En este contexto y en atención  a que la materia de salud es de carácter concurrente  es que sometemos a consideración de esta Comisión Permanente la solicitud respetuosa a los gobiernos federal, estatales y municipales para que en el ámbito de sus atribuciones reglamentarias,  legales y constitucionales diseñen e intensifiquen campañas de información sobre los graves daños  a la salud que trae aparejado el consumo de tabaco.

        Adicionalmente  estamos solicitando su apoyo para exhortar a los tres órdenes de gobierno a que durante este próximo   31 de mayo, es decir, el próximo sábado, Día Mundial sin Tabaco, establezca los mecanismos que inhiban su venta, tanto mayorista como minorista, así como su consumo en el ámbito de su competencia.

        Consideramos que se trata de una medida mucho  más  que simbólica y altamente efectiva para disminuir por lo menos durante algunas horas el consumo de tabaco, a la par  que se difundan con mayor intensidad las  campañas sobre los altos costos tanto económicos como en materia de salud que van aparejados a la epidemia del tabaquismo.

        Lo que pretendemos es que del mismo  modo como en aquellos casos en que el interés público exige que se dicten medidas legales y administrativas para limitar la venta y el consumo de alcohol, lo que todos conocemos como la Ley Seca, en este caso por ser de interés público, para la salud de las y los mexicanos, se promueva desde las instancias públicas  la restricción temporal para la venta y consumo de este producto tan nocivo.

        Amigas y amigos,  les pido que no dejemos en el mero discurso una conmemoración tan relevante   para la salud púbica del os habitantes de nuestro país.

        Les pido que dotemos de contenido y de acciones  concretas lo que será un día de reflexión y de acción a nivel internacional.

        Les pido que al votar este punto, pensemos y actuemos en nombre de aquellas personas que sin ser fumadores se encuentran en una posición de franca vulnerabilidad como son nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adultos mayores.

        Que pidamos respetuosamente la colaboración de municipios, estados y federación, para lograr la enorme tarea  de procurar mejores condiciones ambientales para  el desarrollo de nuestra población.

        Que demos constancia al mundo  de que estamos valorando como sociedad al preocuparnos y actuar en beneficio de nuestras representados por encima de cualquier interés de índole comercial o político.

          Finalmente, ciudadano Presidente, le solicito a usted, respetuosamente que el presente punto de acuerdo sea sometido a consideración  del pleno  de esta Comisión Permanente como de  obvia y urgente resolución.

         Por su atención, pero sobre todo por el voto a favor de esta proposición, agradezco a todos ustedes.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Como fue solicitado, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si este asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea  asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  En consecuencia está a discusión la propuesta.

        No teniendo oradores, sobre este tema en lo particular, consulte la Secretaría, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aceptarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Es aceptada, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada, la propuesta.

        Comuníquese.

        Ahora tiene el uso de la palabra nuestro compañero, el Diputado Juan Pablo Adame  Alemán, para presentar a nombre propio y la Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, Punto de Acuerdo que exhorta a instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente  sobre la prevención, atención y erradicación del bullying.

        Senador Fayad, ¿para qué efecto?

        Sonido en el escaño del  Senador Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias Presidente, para, si es tan amable registrar la Mesa Directiva lo siguiente.

        Yo felicito al compañero Pablo Adame, quién subirá a la tribuna para presentar un punto de Acuerdo sobre un tema que creo que es de interés de todos los mexicanos que es el tema del famoso o llamado bullying en este país, quisiera, por lo que respecta a nosotros ,como la práctica parlamentaria y las condiciones en las que está pactado el debate  del día de hoy, pues sólo se registró este tema, yo quiero conminarlo a que en el  Diario de los Debates se debe de registrar completo el que presentó su servidor también sobre el mismo tema, pero además comentarle que anticipo que pudiéramos hacer un esfuerzo conjunto  con el compañero Adame, si él está de acuerdo, para que al final  a las adiciones que propongamos, hagamos una redacción única y pudiéramos ir ojala todos los miembros de la Comisión Permanente a favor de lo que está proponiendo Pablo Adame y a favor de lo que su servidor Omar Fayad y en su caso Ana Gabriela Guevara y algunos otros compañeros interesados pudieran devenir en un texto de consenso para la Comisión Permanente.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Primero esta Mesa Directiva sin ningún problema aprueba que está en el Diario de los Debates, se consigne la participación, así como la propuesta, y en el momento en que esta Asamblea determine si se considera de urgente u obvia resolución, poner a consideración de ustedes el tratar de llegar a una redacción conjunta, que estoy seguro y tal como  lo ha manifestado  el propio Diputado Adame, no creo que haya inconveniente sobre el particular.

        Adelante, Diputado.

         -EL C. DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMAN: Muchas gracias Presidente.

          Y coincidiendo con el compañero Fayad,  es un tema de interés nacional, es un tema que nos debe de preocupar y ocupar a todos.

        La Comisión Permanente no puede tener oídos sordos a lo que  está pasando en las escuelas y lo que están pasando también las comunidades  de nuestro país.

        Cuando  se planteó la reforma educativa, en el centro estaban los alumnos, las escuelas y la integración de los padres de familia, por lo tanto,  se plantearon en las escuelas como comunidades de paz  y de valores. . .

(Sigue 20ª parte)


        Por lo tanto, se plantearon las escuelas como comunidades de paz y de valores, escuelas como comunidades de paz o de valores.

        Por lo tanto, nosotros como legisladores condenamos todo tipo de violencia que se dé en las escuelas, la violencia, que la tenemos que entender en todas sus formas, es  de demasiados factores: violencia familiar, violencia escolar, violencia que sucede en el barrio, que sucede también a todos los niveles. Por lo tanto, no podemos circunscribirla a sólo un tipo de violencia.

        Pero la violencia escolar, que la tenemos que entender y que la tenemos que estudiar, debe de ser de materia de estudio.

        Pero cuando hablamos del estudio de la violencia y de lo que está pasando en las escuelas, tenemos que pensar en los instrumentos que ya tenemos actualmente.

        Mencionaba al inicio de la reforma educativa, porque precisamente en la ley que nosotros ya votamos se establecen ya medidas para que las escuelas, a través de políticas públicas, puedan atender el tema de la violencia escolar.

        Y déjenme darles algunos ejemplos de los artículos que nosotros votamos y aprobamos en la Ley General de Educación.

        El artículo 30, que ya establece los indicadores que deben de ser generados por las escuelas para dar avances sobre la aplicación y métodos para prevenir y eliminar la violencia, indicadores.

        Artículo 33.- Las actividades que podrán desarrollar por medio de programas, cursos y actividades para la propia prevención de la violencia escolar desde el hogar. Las actividades que ya también se pueden generar en las escuelas.

        Artículo 42.- Los cursos a los profesores sobre los derechos de los educandos. Los propios profesores tienen la responsabilidad, pero además nuestro apoyo para que puedan ser precisamente ellos un factor indispensable, y lo son, para que la escuela y el salón de clases sea un lugar de paz.

        El artículo 65, que ya establece también los derechos de los padres.

        El artículo 67, que establece también las atribuciones de las asociaciones de padres.

        En el artículo 69, que son los consejos de participación social. Y quisiera ahondar en este tema de los consejos de participación social.

        Cuando un padre recibe a su hijo después de la escuela, después de varias semanas en que lo puede notar raro, que puede recibir violencia ya dentro de la misma escuela, y que ya no sólo se queda en la violencia en la escuela, sino que pasa las siguientes horas por las redes sociales, el padre se preocupa.

        Pero ¿Cuál es la preocupación y la responsabilidad que puede tener el padre, y que ya se le da en el artículo 69 de esta ley? que él pueda participar dentro de estos consejos de participación social para poder dar sus opiniones, para poder también hacer sus quejas y para poder dar su elemento de valor sobre este tema, que para todos nos preocupa y nos debe de ocupar.

        Por lo tanto, el llamado y las atribuciones ya se le dan a los profesores, ya se les dan también a los padres de familia.

        Y cuando cuidamos a nuestros niños, y cuando vemos esas escenas, que desgraciadamente han salido en las últimas semanas, pues, es aquí en donde nosotros no podemos, si no hacer otra cosa que pedir que se cumpla la ley, la ley que ya votamos, la ley que ya aprobamos.

        Y tampoco nos podemos cerrar a pensar en que podemos tener una ley específica sobre este tema, en que, sin duda se tienen que hacer foros de consulta para encontrar las mejores prácticas de modificaciones a la ley que ya tenemos, insistiendo que se tiene que cumplir con la que ya votamos, pero también con la política pública que debe desarrollar ya la Secretaría de Educación, que se debe de desarrollar desde el aula para que esto pueda ser posible y para que podamos solucionar este tema tan grave y tan peligroso en nuestro país.

        Por último, quisiera leerles los resolutivos de este punto de acuerdo, insistiendo en que sus adiciones serán bien valoradas y bien recibidas, porque todo lo que pueda abonar a este tema será, sin duda, en beneficio de los niños.

        Primero.- Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a los gobiernos estatales del Distrito Federal y municipales, a instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del bullying.

        Asimismo, a que implementen desde el ámbito de sus respectivas competencias un protocolo de atención para atender de manera eficaz la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a efecto de que a través del Canal del Congreso se difunda una campaña en contra de la violencia dirigida a las niñas, niños y adolescentes y a favor de la defensa y protección de sus derechos.

        Es cuanto, señor Presidente. 

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Diputado.

        Tal como ha sido solicitado por el Diputado Juan Pablo Adame, la secretaría, consulte a la Asamblea  --en votación económica--   si es de aprobarse la urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OSWALDO OCHOA: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente u obvia resolución.

        -Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa.

(La Asamblea no asiente)

        -Mayoría por la afirmativa.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, secretario.

        En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        Esta Presidencia tiene registrada a la Diputada Dora Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para hablar sobre este punto en lo particular; y de igual modo registramos al Senador Fayad; la Senadora Guevara, todos a favor, quiero pensar.

        Gracias.

        -Adelante, Diputada.

        -LA C. DIPUTADA DORA MARIA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS: Me parece de suma importancia, con el permiso de la Presidencia, que toquemos este tema tan delicado que está caminando, que está trastocando el ámbito de la escuela, pero que llega a las familias de nuestro país, y que de alguna manera causa un gran dolor y una gran problemática.

        Porque, si bien es cierto, tenemos los casos donde hay llegado a fallecer los niños, que es lamentable, pero hay niños que no denuncias, hay niñas que no se ven y que están siendo víctimas de bullying en los centros escolares y en su entorno.

        La participación que hoy expongo a ustedes se base en los temas que lamentablemente han apropiado en el pleno internacional y particularmente en las niñas y los niños y adolescentes de nuestro país, el acoso escolar, o el conocido como bullying.

        Es una realidad por todas conocidas que el clima de violencia generalizada que se vive a lo largo y ancho de nuestro país, impacte en los grupos por su condición de edad que resultan vulnerables al apabullante cultura de la violencia y la ilegalidad que hace evidente la crisis de valores y contenidos humanísticos, tanto en casa como en el entorno escolar y en la sociedad en general.

        En este sentido, investigaciones del Instituto Politécnico Nacional, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, detallan que de los pocos más de 26 millones de estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70 por ciento han sufrido bullying.

        Datos son muchos, la estadística refleja que el problema nos rebasó, y que tan solo basta hacer un ejercicio en la búsqueda de las redes sociales y en sitios de videos para dimensionar la problemática en que hijos, padres de familia, maestros y sociedad en general nos encontramos.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        Hoy estamos ante una situación en donde nuestras niñas y niños se encuentran en riesgo, pero también estamos ante una gran oportunidad de lograr en el ámbito de nuestra competencia…

(Sigue 21ª parte)


....  estamos ante una situación en donde nuestras niñas y niños se encuentran en riesgo; pero también estamos ante una  gran oportunidad de lograr en el ámbito de nuestra competencia acciones reales que aseguren al educando la protección y los cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica, social sobre la base, el respeto de su dignidad.

Definitivamente el grupo parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos de que no se trata de señalar culpables, ni de fomentar la cultura y la sanción sin motivo ni causa, tanto a padres de familia, a la víctima, al agresor, al profesor ni directivos, al contrario apostamos a combatir el problema desde la raíz a una estrategia integral que involucre los ámbito social, económico, cultural y jurídico, político y asuntos individuales, familiares y colectivos que lo motiva.

Coloquemos en el eje central de estrategia a los niños y niñas y jóvenes, como lo acaba de mencionar el diputado Adame. Velemos su desarrollo armónico, démosle las herramientas como la cultura, el deporte, las artes, para promover su sano desarrollo y canalizar sus inquietudes, sin descontar ya lo aprobado por la Reforma Educativa, solo así lograremos ayudar a millones de niñas y niños y a adolescentes que quizá en este momento, expuestos a convertirse en víctimas o victimarios, del bullying.

Por lo antes expuesto, el grupo parlamentario Nueva Alianza asume con responsabilidad y compromiso la adopción de medidas reales, articuladas y permanentes que involucren la participación de todos, a autoridades educativas, familias, medios de comunicación, maestros organizaciones sociales, etc., y asumir que restringir su tratamiento al ámbito escolar solo servirá, en el mejor de los casos, su contención, pero no solucionarán un fenómenos que aclamadamente no se origina en los centros educativos, y que está en nuestras manos, hoy en la Comisión Permanente de que podamos darle el cauce, apoyando definitivamente la proposición del diputado Adame.  Es cuanto diputado presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias diputada. Ahora le concedemos el uso de la palabra al senador Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del PRI,  para referirse al mismo tema. Adelante, senador.

-EL C. SENADO OMAR FAYAD MENESES:  Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, miembro de esta Comisión Permanente. Como lo expresé al inicio de la presentación de este punto de acuerdo que me parece fundamental por razones que si ustedes me permiten vamos a esgrimir en este momento.

Creo que es un tema de obvia y urgente resolución, de muy urgente resolución, no solo en la Comisión Permanente, es de urgente resolución en el país el tema del  bullying, el bullying o la violencia o acoso escolar, como se le conoce, que ha utilizado este anglicismo porque de manera muy sencilla lo refiere y lo refleja ha atacado sin duda y afectado principalmente a niñas y a niños de entre 12  y 15 años sin que sea privativo específicamente esta edad, pero que las cifras reflejan que esta es una edad en la que tenemos que poner especial atención para atender esta situación.

En la mayoría de los casos se cuenta con el silencio y la complicidad del resto de la comunidad escolar, a veces en el aula, a veces en toda la escuela, e influida, a veces la participación de los maestros, y por eso resulta un tema fundamental. 

Sabemos que este tema, según los datos que se arrojan al respecto, afecta a 18.7 millones de alumnos, 44.5 por ciento de los estudiantes admite haber vivido al menos una experiencia de violencia verbal, psicológica, física, y ahora hasta a través de las redes sociales.

Cuarenta por ciento declara haber sido víctima de acoso, 25 por ciento de insultos y amenazas, y el 17 por ciento declara haber sido golpeado. No me parece un tema menor, al contrario esto está reflejando la urgencia de atenderlo, y de atenderlo como podemos hacerlo los mexicanos, no solo desde el punto de vista legislativo.

Aquí en el Congreso hay seis leyes, cuatro en el Senado, dos en la Cámara de Diputados, que refieren al tema. Aquí hemos hecho un esfuerzo por reformar la Ley de Educación que contempla aspectos necesarios para enfrentar este problema, pero tiene que ser una simbiosis porque también tiene que ir acompañado de la política pública necesaria para hacerlo efectivo, y no solo eso, por  eso decidí venir a hacer una adición a esta tribuna, porque creo que lo más importante es que si hoy se han dado casos estos no queden impunes, y tenemos que encontrar el mecanismo para darle seguimiento a los casos que se han suscitado en los más graves, porque esto nos va a permitir determinar si la ley es suficiente o si no, si tenemos que legislar a nivel nacional, si tienen que legislar los estados de la República, o qué se tiene que hacer, pero acompañemos medidas legislativas de políticas públicas para enfrentar este importante hecho.

Les pido que por un minuto se pongan en los zapatos de una madre o de un padre que ha perdido a un menor, niña o niño de 12 años, y piensen claramente qué es lo que quisieran que ocurriera después de un hecho tan lamentable, sin caer por un lado en las exageraciones y satanizar algunas conductas de niños y maestros, pero no permitiendo que algunas de ellas queden impunes, no se vale.

No se vale que la respuesta a una madre afligida sea: perdón, estaban jugando, eso es un juego, creo que tiene que haber la reacción necesaria de la sociedad para poder lograr el efecto que queremos, y el efecto  lo vamos a lograr si no hay impunidad.

Bueno, pues, aquí tenemos los casos, que esta Comisión Permanente encuentre el mecanismo adecuado para darle seguimiento a estos casos y que no queden impunes, y que ello nos permita saber el alcance de la ley.

Ya las Comisiones de Educación en el Senado y en la Cámara de Diputados están haciendo un esfuerzo a través de foros que han convocado, apoyémoslos, sigamos adelante con es trabajo que parece importante, pero en este tema en particular de los hechos ya acontecidos la sociedad nos está esperando como respuesta que hagamos un foro; la sociedad no está esperando como respuesta que convoquemos a especialistas, la sociedad está esperando una respuesta concreta con dos tipos de acciones:

La primera, legislativa, si acaso hace falta algo que reformarle a la ley, y si hace falta hagámoslo de inmediato, pronunciémonos porque las comisiones en ambas cámaras resuelvan las seis iniciativas que tienen pendientes.

Y segundo lugar, el seguimiento específico a este caso y a este hecho tan lamentable que se ha dado en Tamaulipas y que costó la vida a “Eleazar Gómez”, en Ciudad Victoria, sirva de  guía para que no queden impunes ningunos hechos relacionados con este tipo de violencia.

Finalmente, este es un tema de educación y de cultura, tenemos que incitar para que la educación, a través del sector educativo federal y estatal o estatales contemplen las medidas necesarias para trabajar de lleno en un tema que verdaderamente es de interés para México y los mexicanos. 

Por ello, presidente, haremos una redacción conjunta que por obvio de tiempo ya no leo en esta tribuna, pero que contempla esta petición de su servidor, que con los otros puntos de acuerdo que se habían presentado para hoy, y que algunos de ellos no habían sido considerados de urgente resolución se sumen a uno solo, con la voluntad política de todas las fuerzas aquí representadas, la voluntad del PRI,  de mi grupo parlamentario y del Senado queda manifiesto en esta intención en un tema tan delicado como este no ......

(Sigue 22ª parte)


…representados, la voluntad del PRI, de mi grupo parlamentario y del Senado, queda manifiesto en esta atención, en un tema tan delicado como éste, no politizarlo, sino hacer un esfuerzo conjunto, por salir a darle una respuesta de solución a México y a los mexicanos.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senador.

        Le concedemos el uso de la palabra, sobre el mismo asunto, a la senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, presidente.

        Ya se han vertido aquí varias posiciones, en torno a este dramático tema, que nos ha traído a exponer y a traerlo hoy a esta tribuna.

        Sin duda, lo que ha expuesto la diputado Adame, lo que exista ya en la ley, pero sigue siendo una de las incógnitas y una de las preguntas constante dentro de la sociedad, ¿cuándo la ley se cumple y cuándo la vamos hacer cumplir? ¿Y qué aterrice en los problemas y en las situaciones reales de lo que vive la sociedad?

        Nuevos elementos críticos que está anunciado esta crisis institucional. En donde los maestros, incluso, también se ven rebasados por el fenómeno; donde los horarios y lo que está estipulado dentro del programa educativo y cómo se lleva a cabo este programa educativo.

        Quizás también la diputada hace un momento en su exposición, todas las actividades extracurriculares que deberían ayudar para evitar todo esto en las aulas.

        Lo que nos ha traído hoy, lo decía el senador Fayad, ha sido lo recientemente pasado en Tamaulipas; pero hace aproximadamente unos tres o cuatro meses, sucedió en el DF, con una niña indígena; y hace algunos meses también pasó en Sonora; y lamentablemente el suceso de Tamaulipas, que es la pérdida de una vida de un joven, que tal vez si por juego o no fue juego, es cómo vamos a caer en esta situación de que tenemos que meter a la cárcel también a los niños, para reincorporarlos a una sociedad, donde lo que vemos y se promueve mayormente en los medios de comunicación, es la violencia.

        O sea, violencia tiene  que generar violencia.  De hecho no existe, y no es visible si es, y hasta cuánto se les da a los niños esas optativas, donde desfoguen esa energía.

        Decía el presidente, antes de llegar aquí a la tribuna, no corras; eso deberíamos de poner a los niños, más ejercicio y que esa energía se convierta en algo positivo, y no en un reactivo que provoca violencia, que lamentablemente estamos viendo mucha en las redes sociales, la pérdida de vida y que no son… y no se han tomado tampoco medidas, para atacar esto.

        Cuantos casos vemos en las redes, de niños que incluso graban, cuando lo están haciendo. Cuando están golpeando a una niña, o cuando están golpeando a un niño. Y circulan por la red, como algo chusco, en realidad es una problemática social y que tenemos que trabajar con ello.

        Me sumo lo que han dicho aquí, mis compañeras y compañeros legisladores, en que apuremos y que haremos aplicable lo que ya existe en la ley; y lo que no exista, se lo adicionemos.

        Como senadora, como una mexicana sensible y preocupante a lo que está pasando, me sumo a este llamado y transformarlo en algo prioritario y urgente, no solo por la situación mediática que se maneja, sino algo que verdaderamente nos lleve a traer paz, y que no regresemos, otra vez, a esta tribuna o hasta que empiece el siguiente período, para seguir en el tema, encontrando cada vez más problemáticas.

        Presidente, solamente le pido,  si adhiere mi punto de acuerdo, a lo aquí expuesto.

        Muchas gracias.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senadora.

        Esta Presidencia no tiene más oradores registrados, para este tema. Mas sin embargo, como fue mencionado hace unos momentos, le intención es proponer un punto de acuerdo, un resolutivo conjunto, que estamos en espera del mismo.

        Si esta Asamblea tiene a bien autorizar, le concederíamos el uso de la palabra a la diputada Lorenia Valle Sampedro, para que presente la proposición con punto de acuerdo, y una vez concluida su intervención y que esta Mesa Directiva, tenga la modificación al resolutivo, ponerlo a consideración de la Asamblea, para continuar con esta sesión.

        Diputada.

        -LA C. DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO: Muchas gracias, diputado presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores: Como representantes populares, es nuestro deber escuchar y atender las diversas solicitudes de las y los ciudadanos, más aún cuando se trata como hoy, de un tema tan sensible, el incendio en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora.

        Una herida abierta para las familias afectadas y, por supuesto, para todo el pueblo de México. Un hecho que nos duele y que lamentamos profundamente.

        Hoy, están con nosotros y nosotras, una representación de esos padres, hombres y mujeres valientes a quienes les hacemos un reconocimiento por su fortaleza, por su valentía, para seguir luchando por justicia. (Aplausos)

        A unos días de que se cumplan cinco años de la tragedia, en aquel triste 5 de junio de 2009, seguimos esperando que se haga justicia; que se castigue a los culpables, sin distinto de jerarquías y se conozcan las verdaderas causas que suscitaron este hecho.

        Que derivaron, ante todo, de la corrupción y la violación a la ley. Provocando que 24 niñas y 25 niños inocentes perdieran la vida y decenas resultaron heridos de gravedad.

        El año pasado, un grupo de padres de familia de estos niños y niñas, se acercó a esta soberanía, y manifestó su desacuerdo con la investigación, por parte de la Procuraduría General de la República, la cual han calificado de lenta e inexacta.

        En virtud de estar a escasos días de que se cumplan los cinco años, de esta tragedia, estamos hoy exigiendo que se retome el asunto.

        Se ha abierto una línea nueva de investigación, sin resultados conocidos hasta el momento, a pesar de que los propios padres de familia afirman haber aportado pruebas que apuntan a que se confirme la teoría que se ha manejado ya, sobre que el incendio, que costó la vida de sus hijos e hijas, habría sido un acto deliberadamente provocado.

        Asimismo, mencionan que la Procuraduría General de la República, por conducto de su titular, en aquel momento, en el 2009, licenciado Arturo Chávez Chávez, declinó tener en consideración el informe final de la comisión investigadora, facultad de investigación 1/2009 del Poder Judicial de la Federación, al considerar violentados sus derechos y los de sus menores hijos, al respecto de sus garantías individuales.

        Han pasado ya tres procuradores generales, sin que se haya resuelto este gravísimo caso, que lacera a la sociedad mexicana en su conjunto y que toca las fibras más sensibles: la niñez.

        Por otra parte, el hecho de que los niños y niñas fallecidos y lesionados, se encontraran bajo el cuidado el estado mexicano, por virtud de una prestación derivada del derecho a la seguridad social de sus padres, genera una responsabilidad indeclinable e irrenunciable de las diversas autoridades, así como la inobservancia de las leyes y reglamentos en la materia; que trajo como consecuencia estos hechos, tan lamentables.

        Recordemos que los derechos están consagrados en nuestra Constitución, y en las fracciones, artículo 4 fracciones VII, VIII y  IX, son especial y específicamente  en bien de la niñez mexicana.

        Que las autoridades estatales violan los derechos de los niños y las niñas, es algo muy grave, pero que estas violaciones se lleven a cabo en contra de niñas y niños absolutamente indefensos y vulnerables, constituye un hecho extremadamente grave y precisamente eso fue lo que ocurrió en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el día 5 de junio de 2009.

        Desafortunadamente el dictamen de reparación del daño, expuesto en la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha sido ignorado por los representantes principales de esta tragedia.

        El gobierno del estado de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que se hace necesario retomarlo y actuar en consecuencia.

        No debemos, no podemos permanecer inmóviles, insensibles e indiferentes, ante la falta de atención de quienes están al frente de estas instituciones.

        Continuar haciéndolo, nos haría cómplices…

(SIGUE   23ª PARTE)


… insensibles e indiferentes ante la falta de atención de quienes están al frente de estas instituciones. Continuar haciéndolo nos haría cómplices. Debemos impulsar la búsqueda y la aplicación de la justicia y la legalidad, que es un reclamo constante de la ciudadanía en México.

        Recordar lo que señalaba ya un Ministro en la Suprema Corte: “Si la muerte de 49 niñas y niños, y las decenas de heridos no es suficiente, ¿qué deberá suceder para que el Estado mexicano actúe con energía y haya plena justicia sin complicidades por encima de cualquier corrupción y cualquier interés?”

        Es necesario subrayar que es fundamental fortalecer la protección civil con un enfoque preventivo y no meramente reactivo para evitar la repetición de tragedias como las de la Guardería ABC.

        Esperamos que este punto de acuerdo de verdad lo consideren, lo analicen, lo reflexionen más allá que como legisladores y legisladoras, como seres humanos, como padres y madres de familia que muchos de nosotros y nosotras somos.

        Por todo lo anteriormente expuesto sometemos a la consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución la siguiente Proposición con punto de acuerdo.

        Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que informe a esta soberanía a la brevedad sobre el estado actual de las investigaciones del caso de la Guardería ABC, S.C., de Hermosillo, Sonora, a fin de determinar las responsabilidades de los involucrados.

        Segundo.- Se exhorta al gobierno del Estado de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que den cumplimiento a la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la facultad de investigación número 1/2009, mediante el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 18 de noviembre del 2010, en el que se establece que ambas autoridades tienen la obligación de la reparación del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de las y los niños en el incendio de la Guardería ABC, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

        Apelamos a su sensibilidad y quisiéramos recordarles que Ana Paula, Andrés Alonso, Andrea Nicole, Aquiles Drenet, Ariadna, Axel Abraham, Brayan Alexander, Camila, Carlos Alan, Dafne Yesenia, Daero Mar, Daniel Alberto, Daniel Rafael, Daniela Guadalupe, Denis Alejandra, Emilia, Emily Guadalupe, Fátima, Germán Paul, Yanizak, Javier Ángel, Jesús Antonio, Jesús Julián, Jonathan de Jesús, Jorge Sebastián, Juan Israel, Juan Carlos Rascón, Juan Carlos Rodríguez, Julio César, Lucía Guadalupe, Luis Dense, María Magdalena, María Fernanda, María Ximena, Martín Raymundo, Monserrat, Nallely Estefanía, Paulette Daniela, Ruth Naomi, Santiago Corona Carranza, Santiago de Jesús, Sofía, Valeria, Ximena Álvarez, Ximena Yánez, Zuleta Emanuel, Yazmín Pamela, Jocelyn Naomi y Jocelyn Valentina, no debieron morir.

        Y en memoria de cada uno de ellos y ellas debemos seguir exigiendo justicia hasta que se esclarezca el caso y se castigue a los verdaderos culpables.

        Es cuanto, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias diputada Valles. Esta presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse que este asunto sea considerado de urgente y obvia resolución y se ponga a discusión de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a su discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

        Quienes estén por la negativa,….

        Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        ¿Algún ciudadano legislador que desee hacer uso de la tribuna?

        No habiendo legisladores para hablar sobre el particular, le solicito a la secretaría consulte, en votación económica, que este asunto sea aprobado en los términos que le dio lectura la propia proponente que contiene una modificación al resolutivo primero.

        Gracias, adelante secretario.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada con su modificación.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

        Quienes estén por la negativa,….

        Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

        Ha llegado a esta presidencia la propuesta de modificación al punto de acuerdo relativo al bullying. Le solicito respetuosamente a la secretaría le dé lectura a fin de someterlo a consideración de la asamblea para ver si se aprueba en estos términos.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Propuesta de modificación al punto de acuerdo relativo al bullying.

        Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos estatales del Distrito Federal y municipales, a instrumentar de manera urgente una campaña nacional permanente sobre la prevención, atención y erradicación del bullying, y asimismo a que implementen desde el ámbito de sus respectivas competencias un protocolo de atención para atender de manera eficaz la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

        Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a efecto de que a través del Canal del Congreso se difunda una campaña en contra de la violencia dirigida a las niñas, niños y adolescentes, y a favor de la defensa y protección de sus derechos.

        Tercer resolutivo.- La Comisión Permanente exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, para que ante la urgente situación analice y dé seguimiento a los casos de violencia y acoso escolar, conocidos como bullying, y cuyo objetivo principal sea que las conductas derivadas de esos acontecimientos se esclarezcan, no queden impunes y se haga justicia.

        Cuarto.- La Comisión Permanente solicita a cada una de las Cámaras, exhorte a sus comisiones de educación a convocar a un foro con especialistas para establecer la legislación y las políticas públicas que correspondan a efecto de prevenir y sancionar el bullying en las escuelas de educación básica.

        Quinto.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a las correspondientes de cada una de las entidades federativas, a rendir un informe de tallado a esta soberanía sobre las medidas que han tomado en las escuelas para prevenir, sancionar y erradicar los casos de violencia y acoso escolar, conocidos como bullying.

        Firman los diputados Juan Pablo Adame Alemán, el senador Omar Fayad Meneses y la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse en los términos leídos por esta secretaría, la propuesta presentada.

        Senador Romero Hicks. Un segundo, antes de someterlo a consideración.

        Sonido en el escaño del senador Romero Hicks.

        ¿Para qué efecto?

        -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS (Desde su escaño): Solamente para una clarificación del cuarto punto. Ambas comisiones de educación de las Cámaras ya tenemos previsto los foros. Si quiere hacer un exhorto adicional, con mucho gusto lo recibimos, ya está programado.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Modifiquen algún punto la propuesta presentada, esa es la consulta que haría esta presidencia.

        No hay modificación, continúe. Solicito que se consulte, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta en los términos antes leídos.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada en los términos antes leídos.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque se deseche,….

        Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

        Le concedemos ahora el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo respecto de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses en el sector energético.

        Antes de que inicie su participación, senadora, quiero apelar a su comprensión. De acuerdo a los registros que tiene esta presidencia, restamos a nueve minutos de que concluyan las cuatro horas de duración de la Sesión correspondiente. A fin de estar dentro del plazo para solicitar su ampliación, es decir, no con posterioridad a la conclusión de estas cuatro horas, y no quisiera que fuese alguna situación de carácter procedimental, esta presidencia somete a consideración de la asamblea para que………

(Sigue 24ª parte)


…Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo respecto de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses en el sector energético.

Antes de que inicie su participación, Senadora, quiero apelar a su comprensión.

Deacuerdo a los registros que tiene ésta Presidencia, estamos a 9 minutos de que concluyan las 4 horas de duración de la sesión correspondiente.

A fin de estar dentro del plazo para solicitar su ampliación, es decir, no con posterioridad a la conclusión de éstas 4 horas y no quisiera que fuese alguna situación de carácter procedimental.

-Esta Presidencia somete a consideración de la Asamblea, para continuar con la Sesión conforme al Orden del Día presentado.

-Solicito a la Secretaría, respetuosamente, consulte a la Asamblea la ampliación del plazo de esta sesión, que sus cuatro horas concluirían a las quince horas con nueve minutos.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Se consulta a la Asamblea la ampliación del plazo de esta Sesión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias.

-Continúe, por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: En obvio de tiempo también voy a solicitar que se ponga en el Diario de los Debates el punto de acuerdo completo, sólo quiero mencionar algunos datos de un hecho sumamente grave, delicado y documentado, que por eso el PRD el día de ayer, nuestro Grupo Parlamentario, interpuso ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia para que se investigue al Secretario de Energía, se incurre en conflicto de interés.

No se puede ser titular de la Secretaría de Energía, que por sus funciones es al mismo tiempo Presidente del Consejo de Administración de PEMEX, siendo contratista de PEMEX.

De conformidad, y esto lo dice la Auditoría externa practicada a los estados contables de PEMEX, de conformidad a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los servidores públicos están obligados a excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, cualquier forma en la atención, tramitación, resolución, en asuntos en los que tenga algún interés personal, familiar, o de negocios, incluyendo aquellos en los que pudiera resultar algún beneficio para él, su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad familiar hasta el cuarto grado.

Esto señala la Auditoría, y digo textual, “el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Presidente del Consejo de Administración de PEMEX participa en parte relacionadas, desde antes de su nombramiento, de la fecha 1º de diciembre de 2012 en el capital social de varias empresas, mismas que han firmado contratos de franquicias con PEMEX Refinación como compraventa de gasolina, compraventa de productos, prestación de servicios relacionados”, y cierro comillas.

Esta Auditoría fue practicada para el año 2013. El Secretario Energía está, y la Auditoría relata los porcentajes en los cuales él participa como accionario a nombre de las empresas, registro de las empresas, y es una información muy amplia, detallada que tengo aquí en la curul y puedo entregar a la Mesa Directiva.

La existencia de estos negocios del titular de la Secretaría de Energía provocan un serio conflicto de interés, y constituyen una violación grave a la ley. La existencia de estos negocios no sólo abarca las franquicias de gasolinas, sino también el uso de información privilegiada del Estado en beneficio propio o de la familia del Secretario de Energía.

El Décimo Transitorio del Decreto Constitucional señala que, entre las nuevas atribuciones de la Secretaría de Energía será: establecer, conducir y coordinar la política energética, la adjudicación de asignaciones, la selección de las áreas contractuales que sucederán a los privados; el diseño de los contratos, los lineamientos y bases de las licitaciones para el otorgamiento de contratos privados, entre muchas otras que por obvio de tiempo no leo.

Las iniciativas en leyes secundarias, en materia energética, también contempla la creación del Consejo de Coordinación del Sector Energético, que presidiría el Secretario de Energía, que a su vez coordinaría a los dos Órganos Reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía.

Si no padeciéramos impunidad crónica, como padece nuestro país, esto no sucedería en México, el sector energético se ha vuelto una mina de oro y un trampolín de muchos políticos para convertirse en grandes empresarios del sector, en detrimento de la función pública.

A pesar de la profusión e insistencia con la que se han dado a conocer éste y otros casos del sector energético, ello no ha causado ni alarma, nadie se inmuta, ninguna autoridad actúa ante estos actos de corrupción y ante evidentes conflictos de interés. Sólo impera la impunidad, la falta de transparencia, la nula rendición de cuentas, y eso es lo que hace crecer la corrupción.

O como dijera la periodista Denise Dresser, y cito, entre comillas,

“En México el conflicto de intereses ni siquiera es conflicto. No es motivo de preocupación. No es área de regulación. A pocos les inquieta o les quita el sueño un tema central para el florecimiento de la corrupción en el país. Es una costumbre arraigada. Una práctica avalada. Una tradición aceptada”, dice la prestigiada periodista Denise Dresser.

Nosotros en el PRD seguiremos insistiendo en hacer valer la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por eso acudimos a la Secretaría de la Función Pública a interponer una denuncia anexando las pruebas correspondientes, y solicitamos al titular de la Secretaría de Energía que valore su separación del cargo para garantizar la imparcialidad de la investigación, o bien al titular del Ejecutivo Federal para que de manera inmediata separe de su cargo al actual Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por incurrir en un claro y evidente conflicto de interés.

Es cuanto. Muchas gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Senadora. Túrnese a la Tercera Comisión.

-Esta Presidencia ha recibido una propuesta de los diversos grupos parlamentarios para incluir un nuevo asunto en el espacio de la Agenda Política, referente a la situación económica nacional, a ser propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-Por tal motivo, solicito a la Secretaría someta a consideración de la Asamblea si se acepta incluir este nuevo asunto, conforme al artículo Décimo Primero de nuestro acuerdo para el desarrollo de las sesiones.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la inclusión de este nuevo asunto dentro de la Agenda Política.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Mayoría por la afirmativa, Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se acepta su inclusión.

-En consecuencia, se le concede el uso de la tribuna a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, para someter a consideración, a deliberación, perdón, el tema que hemos hecho mención.

-Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Muchas gracias, Presidente.

Señoras y señores legisladores:

El Secretario de Hacienda no fue capaz de dar la cara a los mexicanos el día que el gobierno tuvo que admitir públicamente la reducción de las expectativas del crecimiento de la economía para este año, del 3.9% al 2.7%. Y hoy bajo el amparo de los colegas legisladores del PRI elude venir a dar la cara al Congreso, que no se le toque ni con el pétalo de una rosa.

¿Por cuánto tiempo cree, el responsable de la conducción de la economía de nuestro país, que podrá seguir evadiendo rendir cuentas al pueblo de México? ¿Cuál es el problema de venir a comparecer, hablar con los legisladores sobre el tema más sensible para los ciudadanos?

Señor Secretario, desde aquí le decimos que no tenga miedo, no nos interesa dañar la imagen del Ministro de Finanzas del Año. El PAN quiere ayudar, el PAN quiere que a México le vaya bien, el PAN quiere que haya empleos bien pagados para todos los mexicanos. El actual gobierno federal recibió la economía mexicana con mejores niveles de crecimiento.

En los tres últimos años de gobierno del Presidente Calderón México alcanzó un promedio del 4% de crecimiento del PIB. Al asumir la Presidencia de la República, en 2012, el gobierno de la República emprendió una campaña para posicionar el momento que vivía nuestro país como un punto de quiebre que nos situaría entre los países de mayor crecimiento y prosperidad. Se hablaba en esos días, aquí y en el extranjero, con gran entusiasmo del momento mexicano, pero de esa algarabía hoy ya no nos queda más que el recuerdo.

El gobierno de la República, en particular, y en particular la Secretaría de Hacienda, ha cometido una serie de desaciertos que han provocado una fuerte desaceleración económica, situándonos prácticamente en un escenario de recesión. El sexenio comenzó con el error de un anuncio precipitado para modificar la política de vivienda de un día para otro, y el resultado fue la crisis y quiebra de varias empresas constructoras, minando así el sector que tradicionalmente más empleos genera para el país.

Sumado a ello, el gobierno tuvo un subejercicio inexplicable del gasto gubernamental que generó también un freno drástico de la economía. Por ello, el pronóstico de crecimiento para 2013, de, perdón, de 3.5% que había garantizado el Secretario Videgaray terminó en un raquítico 1.1%.

No contento con esos desaciertos el Secretario Videgaray y el titular del Ejecutivo, junto con el PRI y parte del PRD en el Congreso, aprobaron una reforma fiscal que castigó a la clase media y al sector empresarial, principalmente a los pequeños y medianos empresarios que son los que…

(SIGUE 25ª PARTE)


. . . . . . . . . ........el Secretario Videgaray y el Titular del Ejecutivo junto con el PRI y parte del PRD en el Congreso aprobaron una Reforma Fiscal que castigó a la clase media y al sector empresarial, principalmente a los pequeños y medianos empresarios que son los que más generan fuentes de empleo.

Y, vaya, ni hablar ya de los cientos de negocios que han cerrado en la frontera por el incremento del IVA.

Pero legisladores de Acción Nacional advertimos de forma reiterada que ese no era el camino, que se generaría inflación, pérdida de empleos, y se desaceleraría la economía; sin embargo, quisieron vender los espejos de la financiación de varios programas sociales que nada resuelven de fondo los problemas de millones de familias mexicanas en vez de afrontar con responsabilidad y eficacia la conducción de la economía.

Los legisladores del PAN insistimos en su momento que esa Reforma Fiscal golpearía el espíritu emprendedor y sería un obstáculo para la competitividad. Y hoy, nuestra economía vuelve a estar rezagada frente a otros países del mundo y de nuestra región, porque no es verdad, como lo ha dicho en días recientes el Secretario Videgaray que 2.7 por ciento de crecimiento es más que lo proyectado se crecerán países como Bolivia, que crecerá 5.1 por ciento de acuerdo con la proyecciones del Fondo Monetario Internacional o como Chile que crecerá 3.6, o como Colombia que crecerá 4.5 por ciento; Guatemala, 3.5 por ciento; Honduras 3 por ciento; Nicaragua 4 por ciento.

Y, mejor ya ni le sigo, hay que voltear a ver qué es lo que están haciendo bien esos países.

La Reforma Fiscal fallida ha dejado como resultado que los ciudadanos y las empresas dejen de invertir, que las personas físicas con actividad empresarial y profesionistas dejen de utilizar sus tarjetas de crédito y que la ciudadanía deje de obtener productos de la canasta básica a un precio justo.

Es claro entonces, que esta administración está haciendo mal su tarea de conducción económica.

Y, hay que decirlo claramente, el sello de los gobiernos del PRI han sido las crisis económicas recurrentes. Y ahí está la historia, volteemos a ver los gobiernos de Echeverría y de López Portillo, de De la Madrid, de Salinas, y Zedillo, pero hoy, compañeros, el gobierno tiene la oportunidad de modificar su propia historia.

Quiero terminar diciendo que no es solo contradictorio, sino penoso que en un estado democrático el gobierno se niegue a dialogar con el Congreso, y no porque eluda la votación de los puntos de acuerdo para que el Secretario de Hacienda comparezca, siga siendo urgente que venga a explicarnos a nosotros, y a todos los mexicanos por qué se equivocaron otra vez, pero sobre todo, queremos que venga a explicar qué medidas urgentes va a tomar para que la economía mexicana retome su ritmo de crecimiento.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por 3 minutos, adelante, senadora, vamos a extender a 5, pero el reglamento habla  de 3 minutos.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: En efecto, el viernes pasado la Secretaría de Hacienda dio a conocer la reducción de la tasa de crecimiento de la economía; con las propias cifras que informa la Secretaría de Hacienda, los documentos oficiales, la economía nacional continúa un comportamiento mediocre que ha tenido desde hace 30 años en que se impuso el modelo neoliberal.

En los 5 trimestres que lleva la administración de Enrique Peña Nieto, el Producto Interno Bruto ha sido sólo de 1.2 por ciento promedio anual; y en términos per cápita, de 0.1 por ciento, es decir, prácticamente cero.

Con base en el mal comportamiento de la economía, este primer trimestre del año, la Secretaría revisó a la baja su expectativa de crecimiento, de 3. 9 que estableció en los criterios de política económica a 2.7.

El subsecretario Aportela  argumentó varias cosas, la economía de Estados Unidos, el clima, etcétera, pero en realidad, en efecto hay varias consideraciones.

En primer lugar, que la Reforma Fiscal sí ha tenido repercusiones que paralizan la actividad económica, porque tiene un impacto negativo en empresas, en la sociedad,  y que debemos revisarla, y quitarle todas las aristas regresivas que ésta tiene.

Pero, la verdadera causa de la disminución de la economía obedece al modelo monoexportador hacia un solo país que tenemos, que ese es el modelo económico que nos han impuesto desde siempre.

Recientemente Estados Unidos, por las circunstancias que ahorita no voy a comentar, redujo su compra de petróleo a México, y no ha querido México ver hacia otros países, y mucho  menos ha querido destinar cantidades importantes para la transformación de los hidrocarburos en nuestro propio país y atender nuestro mercado nacional.

En el caso del sector primario se explica un crecimiento por fenómenos estacionales y a que por obvio de tiempo no voy a decir muchas, pero voy a decir, que se tiene que hacer con urgencia el impulso y la reactivación del mercado interno; una política industrial que agregue valor a nuestras exportaciones, una dinámica económica que genere empleos de calidad y de cantidad suficientes fortaleciendo nuestra planta productiva nacional  reactivando el campo, entre muchas otras actividades; si no se reactiva el mercado interno el país está condenado a crecimientos mediocres o al estancamiento económico.

´

Decía el Secretario de Hacienda, antier, que es porque no se le han aprobado sus reformas estructurales, ya se le aprobaron la mayoría, ya solo quedan dos, pero aún aprobándoselas, él dice que veremos los impactos hasta dentro de 30 años. Eso mismo dijo Carlos Salinas hace 30 años, que al privatizar las 1,200 empresas estatales que se privatizaron, los teléfonos, los fertilizantes, las carreteras, los bancos, etcétera, etcétera, que privatizando entonces en 30 años se vería el crecimiento económico. Ya pasaron los 30 años, y estamos peor que cuando Carlos Salinas recibió la economía.

Y, ahora nos piden otros 30 años más. Una circunstancia o argumentos de este tipo no pueden ser serios, y hacemos un llamado al Secretario de Hacienda para que mejor en sus propias cifras que  él nos da encuentre  la razón de por qué no crece nuestra economía, los indicadores financieros y monetarios que........

(Sigue 26ª. Parte)


. . . mejor en sus propias cifras que él nos da, encuentre la razón  de por qué no crece nuestra economía, los indicadores financieros y monetarios que él nos informa es  que el peso se depreció 5.2 por ciento durante los primeros cuatro meses del año debido a la salida de capitales especulativos del país.

        Que el índice de precios y cotizaciones  de la bolsa de valores  cayó de 9.2 en estos primeros cuatro meses del año.

        En los ingresos públicos, a pesar de que aumentaron pro la reforma hacendaria, no fue por la recuperación económica, sino fue justamente por una mayor recaudación de impuestos  que subieron de 3.8 a 10.7. Ese es el impacto que está pagando la sociedad.

        El gasto programable aumentó  15.2 por ciento, el gasto corriente y vean aquí una cifra muy importante, sólo aumentó 9 por ciento, no debió haber aumentado  nada,  y el gasto de capital por primera vez nos da una cifra  alentadora que aumentó de a 40.2 por ciento, y se destaca  la inversión física que aumentó 46.5 por ciento, sin embargo este gasto en inversión  fue producto financiado con deuda pública, los requerimientos  financieros del sector público crecieron o se  ubicaron a marzo en 96 mil 552 millones de pesos. Esto significa que la deuda del sector público  a marzo de 2014 aumentó de 5.2 billones  de pesos a 6.9 es decir, casi 7 billones de pesos….

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Le ruego, concluya, señora Senadora.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: … la deuda pública creció  a 36.5 por ciento en marzo del 2014.

        Son muchos los datos, pero la economía va muy mal.

                -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Padierna.

        Tiene ahora el  uso de la tribuna el Senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido  Acción Nacional hasta por tres minutos.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Con el permiso de la Presidencia.

        Primeramente reconocer  el acuerdo de los diferentes grupos políticos, para que en la sesión de la Permanente  abramos un espacio que ahora será muy breve en el tiempo de debate político.

        Nosotros tenemos una responsabilidad de confrontar nuestras ideas y me parece que todos ganamos cuando confrontamos las ideas.

          Creo que el tema es un tema real el que se debate el día de hoy, el tema de desempeño de la economía.

Ha sido suficientemente clara mi compañera que ha presentado este tema, la Senadora Laura Rojas  y no quisiera abundar mucho sobre ello.

        Solamente hacer  tres o cuatro puntualizaciones que me parecen muy de destacar.

        Primero, este país en el transcurso de los años, nos hemos dado algunas instituciones  a las cuales les otorgamos autonomía y que son indispensables  respetar en esa autonomía, una de ellas es el Banco de México, otra es el Instituto Nacional de Estadística, geografía e informática, el INEGI; el INEGI tiene la facultad, la atribución, la obligación de llevar las estadísticas y las mediciones de desempeño prácticamente de todos los ámbitos de la vida económica y geográfica del país. Hace algunos años, por ejemplo, la inflación, el índice nacional de precios al consumidor le correspondía al Banco de México llevarlo, hoy le corresponde al INEGI.

        Se  trata de tener  un órgano autónomo que sea el que mide  el desempeño de la inflación, por ejemplo y poder tener números ciertos de cuáles confiarnos.

        Es verdaderamente lamentable de resaltar  que incluso el propio Presidente de la República haya  denostado la información que dio el INEGI como una información catastrófica, es simplemente una información objetiva,  y me parece que en este país tenemos que  respetar esa autonomía al mismo que la del Banco del México.

        Segundo, el hecho de que se necesiten hacer ajustes  al crecimiento del Producto Interno Bruto no es  solamente para etiquetar pesimismo o proyectar optimismo si fuera a la baja o a la alza, es porque de ahí se derivan consecuencias.

Por ejemplo, el ajuste que la Secretaría de Hacienda ha hecho al pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto,  implica que la estimación de ingresos e impuestos va a bajar en  18 mil millones de pesos,  y eso deriva en una conclusión, se va a pedir 18 mil millones de pesos más de deuda, en un año el Congreso autorizó con el voto en contra de nosotros un endeudamiento neto del 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto de  700 mil millones que es la deuda más alta contratada desde el año de  1989 hace 25 años no se contrataba una deuda de ese tamaño y ahora baja la expectativa de generar  ingresos  y tenemos la disyuntiva, el gobierno tiene la disyuntiva de qué hacer; venir al Congreso a solicitar más deuda o reducir los gastos. Me parece que la respuesta debería de ser obvia. No se trata  simplemente de cambiar las estadísticas, se trata de que ahí derivan consecuencias y es malo, nadie quisiera en este país que la economía baje,  que el pronóstico de la economía baje, no es que queramos,  que tienen consecuencias  y lo que queremos es dialogar para también atender las causas que han generado esta baja.

        Fundamentalmente algunas ya no tienen remedio como señaló la Senadora Rojas, la política de vivienda  destruyó e hizo que el año pasado bajara 8 por ciento  de industria de la construcción en buena parte de la  razón por la cual bajó la economía  del año pasado, este año, en lo que va del  año  la industria y la construcción ha decrecido sobre lo que ya había bajado el año pasado   ha decrecido 2 por ciento adicional, bueno, eso ya pasó.

        Pero lo que no ha pasado es el efecto de la reforma fiscal, y sí vale la pena, con humildad  venir y sentarse, dialogar, si quieren en privado, porque sí hay medidas que han desalentado de manera importante la economía.

        Por ejemplo, cuántas empresas, incluso algunas no son propiamente  utilitarias o buscan beneficio como escuelas, que ahora les subimos el  costo en la nómina al no hacer deducible  en la totalidad las prestaciones y que están  cerrando, son entes económicos que no tienen necesariamente fines de lucro, pero que están cerrando porque se vuelven incosteables porque no atendían a un sector de la economía de estudiantes que pudieran pagar un incremento  en la colegiatura.

        Pasó eso, y afortunadamente se ha corregido por la vía administrativa en la industria maquiladora de exportación, en la industria manufacturera de exportación. 

¿Qué efectos ha tenido el eliminar la deducción  inmediata de inversiones? Pues que ha caído en la formación de inversión  bruta en el país. Esto no ocurría hace muchísimos años, y eso tiene un efecto en el futuro de la economía, vale la pena evaluarlo y vale la pena, nos podemos equivocar en normas fiscales  y no importa nada si las corregimos  y a este país le va mejor  y a los mexicanos les va mejor.

Hay muchas normas fiscales que se establecieron, hace rato hablábamos de la eliminación de los repecos que han generado un enorme desánimo en una cantidad importante  de  ciudadanos del país, cuando menos la quinta parte tiene que ver con la economía  de los repecos que ahora son el régimen de incorporación  fiscal y que están en verdadera angustia.

        Vale la pena revisarlo y corregir lo que se tenga.

        El llamado del PAN es  a que revisemos lo que pueda ser revisado porque todos queremos que a la economía de México le vaya bien, le vaya mejor, que este gobierno sea el más exitoso en ello y para ello tenemos que hacer correcciones.

        Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senador Héctor Larios Córdova.

 A continuación tiene el uso de la tribuna el Senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por tres minutos.

  Adelante, señor Senador.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Con su permiso, señor Presidente.

        Amigas y amigos legisladores, sin ningún ánimo de caer en provocaciones  y en descalificaciones personales que, con todo respeto lo digo, creo que no a lugar a partir de la información y la disposición  que en todas las materias, no sólo en la materia económica  este gobierno siempre ha tenido disposición, venimos a esta tribuna en representación   de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional con la misma preocupación  del descenso de la tasa de crecimiento.

        Pero creo que nadie en este país, como lo dijo el Senador Larios, pueda venir a señalar aquí, y también lo señaló la señora Senadora Dolores Padierna, que nuestro país no esté alcanzando al tasa de crecimiento mínima aceptable que necesita nuestra economía.

        De hecho, en los últimos 14 años, sólo por señalar un caso, el promedio de crecimiento anual es por debajo  de la expectativa de crecimiento ya corregida  por este gobierno.

En los últimos 14 años, México no ha promediado arriba del 2.3, de hecho tampoco podría yo celebrar que este año vaya a ser de más del 2.3 de ese promedio de 14 años.

        Información trimestral, puntual  de la Secretaría de Hacienda.

        Nadie, Senador Larios ha denostado al INEGI. . .

(Sigue 27ª parte)


…promedio de 14 años, información trimestral puntual de la Secretaría de Hacienda.

        Nadie  --Senador Larios--  ha denostado al INEGI. El INEGI, por producto de esta soberanía tiene autonomía, una autonomía que llegó tarde a México y que es un referente importante en el nivel de los indicadores como instrumento de medición no sólo para los políticos o los que hacen la política pública, sino para el sector privado en general, para el desarrollo de una sana economía de México.

        Inmediatamente después del reporte de INEGI, de las expectativas del Banco de México, como siempre se hace, la Secretaría de Hacienda a través de todos los titulares de las áreas responsables de mediciones de crecimiento salieron a decir: “Tenemos que corregir la tasa de crecimiento”.

        No hay ninguna pretensión, ninguna intención de ocultar la información.

        Crecer al 2.7 por ciento, es totalmente insuficiente, como ha sido insuficiente en los últimos 14 años crecer en promedio 2.3.

        Y aquí se dice ¿Qué medidas urgentes se estarán tomando?

        Yo creo que las medidas más urgentes que se están tomando en este país, son las que hemos tomado en esta soberanía: las de cambiar de fondo temas estructurales porque el país no puede continuar así.

        Alguien decía, Albert Tyson: “Que si se hacen las mismas cosas de la misma manera, el resultado va a ser el mismo”.

        Y yo celebro que este Congreso se ha atrevido a hacer cambios estructurales de fondo, a reformas que todavía tienen un tramo de discusión fundamental para poder implementar cambiar un modelo.

        Yo quisiera también  --Senadora--  tener varitas mágicas, no para compararme con Colombia, no para compararme con Bolivia, que son economías incomparables con la mexicana, y lamentablemente tenemos que compararnos con economías como Estados Unidos y la zona Euro, que van a crecer menos que nosotros, y ese es un problema que tenemos que enfrentar con seriedad y con responsabilidad.

        Nadie está contento con la tasa de crecimiento, y por eso debemos de acelerar el paso.

        Por eso las reformas estructurales no pueden esperar, porque si la legislación secundaria del cambio constitucional, que nos hemos dado en democracia, no es posible alcanzar los objetivos, afirmar lo contrario, sería una demagogia, y me refiero al sector de las telecomunicaciones, al sector de la reforma energética, en donde hay objetivos claros a realizar, pero que si se quedan frenados en la expresión constitucional no va a haber la instrumentación necesaria para poder alcanzar esos objetivos.

        Se afirma que estamos en recesión. Yo quisiera recordar, sin aludir a fuentes gubernamentales, que fueron las altas organizaciones nacionales del sector empresarial que salieron de manera contundente a rechazar que México está en una recesión.

        Se ha acelerado, como nunca, el ejercicio del gasto en el primer trimestre.

        Se ha acelerado, precisamente, para que de una política contracíclica, evitemos el entorno desfavorable en lo que seguimos tratando de arreglar el cambio estructural que México necesita.

        Hoy hay indicadores que nos deben de dar aliento para entender que vamos por buen camino, y que llegando la instrumentación de la legislación secundaria de los cambios estructurales económicos que hemos promovido, sin duda alguna podamos alcanzar tasas de crecimiento muy superior a las de la última década o a la de los últimos 14 años, que es menor a la esperada en este año.

        El sector de la producción industrial marca una tendencia favorable.        

        El sector automotriz ha recuperado su vigor a partir de la realidad de los inventarios del mercado internacional.

        Estamos en una recuperación de las exportaciones, además de haber tenido un trimestre como pocos vistos antes en generación de empleo.

        El crédito al consumo con la reforma financiera que se aplicó desde este Congreso, sin duda tiene  que ser rebasado por el crédito de la puesta del sector empresarial y no sólo el del consumo en sí mismo, porque sería estar hablando de una trampa económica.

        Estamos trabajando, y estamos trabajando desde el Congreso y desde el Poder Legislativo.

        Trabajemos más allá de la descalificación, que bien frenó en otro tiempo los acuerdos.

        Si hemos superado la mezquindad en temas tan profundos que divide la opinión de los mexicanos, no frenemos el ritmo para poderle dar cuenta a nuestros hijos y poder transformar lo que está mal  --no de hoy--, de hace mucho tiempo.

        Con provocaciones y con descalificaciones no lo vamos a lograr. Logrémoslo con lo que nos ha distinguido a nosotros como parlamento en la división de las ideas y en la diversidad de opiniones, porque se vale estar en desacuerdo, pero lo que no se vale, que por cálculo político frenemos la marcha del país.

        Reconocemos la insuficiencia del crecimiento.

        No tenemos pena de venir aquí a decirlo, pero estamos trabajando para cambiar una realidad de muchos años, que México exige con responsabilidad del futuro de nuestros hijos.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Dígame, Senadora.

        ¿Con qué objeto?

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Para alusiones personales.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Adelante, Senadora. Tiene 3 minutos.

        -LA C. SENADORA  LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ (Desde su escaño): ¡Para alusiones personales, señor Presidente!

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Con todo gusto, queda registrada su solicitud.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Nosotros no estamos gobernando, nos quieren responsabilizar a nosotros de la marcha de la economía.

        Lo más grave, es que en esta nueva cifra a la baja que da el Gobierno Federal de la nueva expectativa de crecimiento, tampoco se va a alcanzar.

        Es evidente, porque dice la Secretaría de Hacienda, apuesta todo a que la economía de Estados Unidos crezca, en lugar de apostarle a que la nuestra crezca, está esperando a que Estados Unidos crezca para que así aumenten nuestras exportaciones y esa visión es la que ha hecho mucho daño.

        Pero sin embargo, para alcanzar la tasa de crecimiento nueva, esta meta pírrica de 2.7 por ciento, se requeriría que el crecimiento de las exportaciones fuera de 7 por ciento, y que en los 3 trimestres siguientes del año, la economía creciera cada trimestre 3 por ciento para alcanzar que las exportaciones suban 7 por ciento.

        ¿Realmente ustedes creen que, y ya estamos en el segundo trimestre, ya nada más nos queda un mes, en este trimestre vamos a crecer 3 por ciento? evidentemente que no.

        ¿En los 2 trimestres que seguirían vamos a crecer 3 por ciento para que las exportaciones aumenten 7 por ciento?

        ¡No! evidentemente no.

        Pero, déjenme dar el propio dato que da el Secretario de Hacienda en el informe trimestral.

        El dice que las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron, en este trimestre, 5.2 por ciento.

        En concreto, las exportaciones hacia Estados Unidos, que representan el 80 por ciento del total, crecieron 7.8, pero las exportaciones hacia otros países cayeron 4.3, por eso no alcanzamos la meta de ni siquiera 7 por ciento.

        Pero aunque se creciera de las exportaciones a ese nivel, la economía no crece.

        Entre 2008 y 2010, las exportaciones crecieron 6.7, casi 7, pero la economía sólo creció 1.7.

        Es decir, que con el esquema que ustedes ven, en la esperanza de que Estados Unidos nos resuelva los problemas, están en un grave error.

        Lo que se tiene que hacer es potenciar nuestro mercado interno, y ver al mercado exterior como complemento del potencial productivo de nuestro país, no el del otro país para que jale al nuestro.

        Gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna.

        -Tiene el uso de la palabra la Senadora Laura Angélica Rojas.

        -LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Gracias, Presidente.

        Bueno, se ha dicho aquí, en esta tribuna, que las provocaciones y las descalificaciones no ayudan a la construcción de acuerdos.

        Solamente decir que yo no puedo compartir que el señalar los desaciertos del gobierno pueda ser considerado como una provocación o como una descalificación.

        Hay que recordar que una de las funciones principales del Congreso es la fiscalización del gobierno, es ser contrapeso del gobierno, para eso estamos aquí, para eso nos pagan a todos, incluyendo a los legisladores del PRI.

        Y quiero también reiterar que de ninguna manera, lo que he dicho el día de hoy, es una descalificación personal en contra de ningún funcionario.

        Lo que estamos haciendo es señalar lo que, desde nuestro punto de vista, son errores del gobierno que afectan a millones de familias en este país.

        Y reiterar que el PAN ha demostrado en los hechos, como nunca, o siempre, mejor dicho, la disposición a construir…..

(Sigue 28ª parte)


....  y reiterar que el PAN ha demostrado en los hechos, como nunca, o como siempre, mejor dicho, la disposición a construir acuerdos a trabajar de la mano con el gobierno para seguir haciendo de este país un mejor país, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:  Muchas gracias, senadora Laura Angélica Rojas. Se Concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Cantú Garza, y posteriormente al diputado Víctor Manuel Manríquez. Tiene el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA:  Gracias, diputado presidente, es muy frecuente que en los criterios generales  de política económica, que nos presenta la Secretaría de Hacienda cada año al Congreso de la Unión, posteriormente tenga que modificarse el criterio del crecimiento del Producto Interno Bruto, y yo creo que el promedio que sacó el diputado del PRI  de hace 12 años, 14 años, hay que sacarlo desde más atrás, desde el gobierno de Miguel de la Madrid, desde la implementación del Modelo Neoliberal en México, que no hemos crecido como crecíamos antes.

Antes del Modelo Neoliberal crecíamos al seis, al siete, al ocho por ciento del Producto Interno Bruto, y a partir de la implementación del Modelo Neoliberal, que es las políticas del consenso de Washington, lo que firmaba el gobierno mexicano en las cartas de instrucción del Fondo Monetario Internacional, lo que hemos tenido es un estancamiento económico, hemos crecido lo mismo que ha crecido la población, pero con una desigualdad cada vez mayo en la distribución de la riqueza, y esto es lo que nos tiene en este deterioro social que tanto ha afectado a la mayor parte de los mexicanos.

¿Y en qué consiste este Modelo Económico? Pues en lo que le señalaba la senadora Dolores Padierna, en que nos queremos crecer en base a las importaciones, a las exportaciones, en detrimento de la economía interna; queremos competir con mano de obra barata, y eso deteriora la economía interna, el consumo i interno, que es lo que deberíamos de fortalecer porque eso nos daría mayor autonomía en nuestra economía, estaríamos menos dependientes de lo que sucede en el extranjero, y nos permitiría  tener una mayor calidad de vida de los mexicanos, el desarrollar una economía interna fuerte, nos daría independencia, terminaría con la dependencia a la que nos ha llevado este modelo neoliberal y no aprendemos de las enseñanzas de los países latinoamericanos.

Argentina fue uno de los países que siguió las indicaciones al pie de la letra con el gobierno de "Menem", hizo todas las reformas estructurales que le pedían el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Consenso del Washington, ¿y qué pasó?, entró en una crisis muy profunda, que la única manera que pudo salir de ella es haciendo a un lado al Fondo Monetario Internacional, haciendo a un lado las exigencias que responden a los intereses de las empresas transnacionales, a las grandes corporaciones transnacionales y que desafortunadamente ese es el camino que estamos siguiendo en México, es respondiendo a los intereses de las transnacionales que quieren venir a seguir explotando nuestra riqueza minera, nuestra riqueza petrolera, energética, y que va  a suceder lo que con los bancos, una vez extranjerizados las utilidades se van al extranjero, no se quedan en México.

Así está sucediendo con las empresas mineras transnacionales, lo que está sucediendo, va a suceder con las empresas que van a explotar nuestro petróleo y nuestro sector energético. 

Entonces es muy importante que realmente veamos cuáles son los verdaderos intereses de México, que rectifiquemos el rumbo y que cambiemos nuestras políticas económicas porque de otra manera vamos a seguir profundizando el mismo modelo que en los últimos 30 años no nos ha  traído desarrollo, no nos ha traído empleos, no nos ha  traído un beneficio para nuestro pueblo.

Creo que tenemos que ver con claridad esto, aprender de las experiencias de otros países latinoamericanos que afortunadamente ya han rectificaron el rumbo, Argentina rectificó el rumbo, Uruguay rectificó el rumbo; Brasil está rectificando el rumbo, Bolivia rectificó el rumbo; Ecuador rectificó el rumbo, El Salvador, Nicaragua, ya la mayor parte de los países latinoamericanos han rectificado el rumbo, ya no siguen las instrucciones del Consenso de Washington del Fondo Monetario Internacional, y están teniendo mejores resultados en el combate a la pobreza, en mejorar las condiciones de vida de sus pueblos. Es tiempo de que rectifiquemos, es importante que el Secretario de Hacienda entre en un diálogo con el Congreso de la Unión, con la Permanente y que analicemos fríamente los números desde la implementación del Modelo Neoliberal para ver si efectivamente vamos por el camino correcto o tenemos que rectificar. Es cuanto, diputado presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Manríquez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para rectificación de hechos.

-EL C. DIPUTADO VICTOR MANUEL MANRIQUEZ GONZALEZ:  Gracias, presidente. Honorable asamblea, finalmente Hacienda aceptó oficialmente  que no se va a cumplir la meta pronosticada del 3.9, corrigió que en la expansión de la economía se reducirá a 2.7 por ciento para este año, de crecimiento, lo que significa que habrá una menor creación de empleos a los esperados.

El anuncio oficial lo hizo el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando "Aportela", solo después de que el INEGI reportó una pírrica mejoría en el indicador de actividad económica del 1.8 por ciento de crecimiento el primer trimestre.

Un tema fundamental del estado que guarda la administración pública federal, es el hacendario financiero, la hacienda pública es un instrumento de política pública con el cual se pueden enfrentar las carencias, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación.

Al grupo parlamentario del PRD en esta Comisión Permanente nos preocupa el estado de la economía. El año pasado en comparencia el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray “Caso”, se le cuestionó por qué el crecimiento pronosticado no cumplió con las expectativas planteadas, y la respuesta que obtuvimos del Secretario era porque había un año de transición, un cambio de poderes, y que por eso existía una variación.

Al grupo parlamentario del PRD, esperamos que en esta próxima comparecencia ante esta Comisión Permanente, el Secretario de Hacienda ahora no tenga excusas y nos pueda dar una respuesta más clara y sensata con el tema económico que tanto nos preocupa a todos los mexicanos y mexicanas. Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Gracias. Compañeros, en otro aparatado de nuestra agenda informo a ustedes que recibimos de la senadora Angélica de la Peña Gómez, su solicitud para que se emita el dictamen que corresponde al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual se remite a la Cámara de Diputados.

Hago ahora de su conocimiento  que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establece el resolutivo décimo cuarto del acuerdo que norma las sesiones de la Comisión Permanente.

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas de reciente inscripción como lo permite el resolutivo duodécimo de nuestro acuerdo. 

Las iniciativas que ya cumplieron su registro en la agenda por dos sesiones se turnarán  a las comisiones que correspondan. Los turnos de los asuntos se publicaran en la gaceta, las intervenciones de la agenda política y de la efeméride, inscritas en nuestro orden del día se insertarán en el Diario de Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA  GALLEGOS:  Doy lectura al orden del día de la próxima sesión. Acta de sesión del miércoles 28 de mayo del año en curso, y los demás asuntos con que la Secretaría de cuenta. Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA:  Se levanta la sesión y se cita a la próxima el miércoles cuatro de junio a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 15:50 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1518