Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 27 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (14:13 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 101 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión extraordinaria del miércoles 14 de mayo de 2014.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a los presentes ponerse de pie, para el acto de declaratoria de instalación de esta Cámara.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: “Hoy, 14 de mayo de 2014, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, se declara instalada para el período de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, a que fue convocada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Favor de tomar asiento.       

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadoras, senadores.

        La Secretaría comunicará por escrito al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, de la instalación de esta Cámara.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió la comunicación del Presidente de la Comisión Permanente, por la que informa de los motivos que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Dicho informe se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños, para su conocimiento y con ello la Asamblea se da por enterada.

        También está publicado el decreto de la convocatoria a sesiones extraordinarias aprobado por la Comisión Permanente.

        Honorable Asamblea: A partir de la licencia, que el Senado autorizó a la senadora Ninfa Salinas Sada, esta  Mesa Directiva convocó a la ciudadana Alma Lucía Arzaluz Alonso, quien se encuentra en el salón  contiguo.

        Por esta razón, solicito a las senadoras y los senadores, Hilda Estela Flores Escalera, Luz María Beristain Navarrete, Carlos Alberto Puente Salas y Gerardo Flores Ramírez, la inviten a pasar a este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Ciudadana Alma Lucía Arzaluz Alonso:

        “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

        -LA C. ALMA LUCIA ARZALUZ ALONSO: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”

        Felicidades, señora senadora. (Aplausos)

        Le solicito ocupar su escaño. Y se incorpore inmediatamente a sus actividades.

        Compañeros senadores: Como es de su conocimiento el pasado 30 de abril, se designó a los comisionados del organismo garante de transparencia y derecho a la información.

        En la sesión de la Comisión Permanente del día de ayer, se recibió una comunicación del Titular del Poder Ejecutivo Federal, por la que informa que no haría uso de la facultad de objeción a que se refiere el artículo 6º Apartado A fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        En esa virtud, estamos en la posición de tomar la protesta correspondiente a los ciudadanos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Óscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana.

        En consecuencia, solicita a las senadoras y los senadores Arely Gómez González, Marcela Torres Peimbert, Isidro Pedraza Chávez, Pablo Escudero Morales,  Marco Antonio Blasquez Salinas y Laura Rojas Hernández, inviten a pasar al interior de este salón de sesiones a los señores comisionados y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple.)

(SIGUE 2ª PARTE)


        ….. sesiones a los señores comisionados y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple.)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se solicita a los presentes ponerse de pie. (Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadoras, senadores, por su atención.

        Ciudadanos Francisco Javier Acuña Llamas, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Joel Salas Suárez, Ximena Puente de la Mora y Areli Cano Guadiana:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Comisionados del Organismo Garante de Transparencia y Derecho a la Información, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

-LOS CC. FRANCISCO JAVIER ACUÑA LLAMAS, ROSENDOEVGUENI MONTERREY CHEPOV, ÓSCAR MAURICO GUERRA FORD, MARÍA PATRICIA KURCZYN VILLALOBOS, JOEL SALAS SUÁREZ, XIMENA PUENTE DE LA MORA Y ARELI CANO GUADIANA:

¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades, señores comisionados.

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República se les desea el mayor de los éxitos en sus funciones constitucionales y legales.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Solicitamos a los Comisionados subir para que se les entregue el nombramiento, por favor.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, un informe del Comité de Acompañamiento al Proceso de Designación a los Comisionados del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, elaborado por los ciudadanos Eduardo Bojórquez, Alejandro González, Eduardo Guerrero, Sergio López Ayón, Iza Luna Pla, Mauricio Merino, Agustín Millán, Aidé Pérez Garrido, Jacqueline Pechat y Pedro Salazar.

En el informe se concluye que la apertura del Senado de la República para la designación de los comisionados es digna de reconocimiento público.

Se ha hecho un esfuerzo de innovación y apertura sin precedentes y es notoria la intención de incorporar nuevas metodologías y criterios en la designación de los comisionados.

El procedimiento de designación para el órgano garante es notablemente mejor que el seguido en el pasado para algunos comisionados del IFAI, y mucho más abierto que el que se sigue en la mayoría de los procedimientos de designación de los órganos semejantes en las entidades federativas del país.

Para que este avance sea completo, es necesario traducirlo en prácticas y procedimientos que estén a disposición de otros procesos de designación en el Senado o en otros órganos legislativos……..

(Sigue 3ª parte)


…es necesario traducirlo en prácticas y procedimientos que estén a disposición de otros procesos de designación en el Senado o en otros órganos legislativos del país.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada del contenido del informe, el texto completo se insertará en el Diario de los Debates.

-Alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la Senadora Mariana Gómez del Campo, sean ustedes bienvenidos.

-Tenemos ahora la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado y de Gobernación, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y de los Servidores Públicos.

-Debido a que se encuentra publicada en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 y 195 del Reglamento, es de primera lectura.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En virtud de lo anterior, se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Ángel Chico Herrera, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Reforma del Estado, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, y hasta por diez minutos.

-Le pido a las senadoras y senadores pongan atención al orador.

-EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con su permiso, señor Presidente.

Hoy México está inmerso en una innegable pluralidad, hoy los avances en materia política y electoral han cambiado la cara del sistema y del régimen mexicano, sin embargo el camino por andar aún es largo. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es un instrumento fundamental para la transformación del sistema político mexicano hacia otro más moderno y de mayores equilibrios en materia electoral.

Es por eso que presentamos este dictamen en el que se da lugar a nuevas medidas en torno al crecimiento democrático. Como Presidente de la Comisión de Reforma del Estado, comisión coordinadora de estos trabajos, hago un reconocimiento a las Comisiones Unidas de Gobernación, presidida por la Senadora Cristina Díaz, la de Estudio Legislativo, Segunda, presidida por el Senador Alejandro Encinas, y de Justicia, presidida por el Senador Roberto Gil.

La transformación social mexicana, reflejada en la pluralidad política, ha influido en la construcción gradual de un nuevo marco normativo de la nación. La dinámica política del país se desarrolla por completo en el terreno de la democracia, los cambios paradigmáticos del 89, con la creación del IFE, fungió como piedra angular en lo que los académicos denominaron la transición democrática, un instituto autónomo ciudadano dio giro radical en nuestra vida política.

Hoy la construcción de un nuevo Instituto Nacional Electoral es la base sobre la cual se fortalecerá el principio básico de los comicios, el voto libre y secreto de los mexicanos para elegir a sus representantes. Con esta transición democrática el Estado mexicano se pone a la vanguardia y se abre una nueva etapa en el desarrollo político de México, con una autoridad electoral que será el árbitro de las elecciones a nivel nacional.

Estamos plenamente convencidos de que la expedición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales será un paso fundamental en la modernización de nuestro sistema de elecciones y en la consolidación institucional de México.

En el Senado de la República hemos coincidido en la necesidad de reformar nuestro marco jurídico para robustecer la equidad electoral, los medios de impugnación, la fiscalización de los partidos y los candidatos, la paridad en las candidaturas entre mujeres y hombres, así como la rendición de cuentas en el entramado electoral.

Considero importante hacer un reconocimiento a la voluntad política del Presidente Peña Nieto a las diligencias de los partidos políticos y a nuestros coordinadores parlamentarios, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados. Reconozco que las mesas de aproximación que llevamos a cabo en el Senado de la República durante varias semanas, tanto las senadoras, como los senadores que acudieron a esta negociación política, mostraron talento, sensibilidad e invaluable trabajo en la elaboración del presente dictamen que, no nos queda la menor duda, profundizará en el desarrollo democrático del país.

La conclusión de la nueva normatividad electoral es muy clara, blinda al sistema electoral, erradica los vacíos que prevalecían en la organización de las elecciones, y atiende la demanda ciudadana de construir mayores espacios para la participación política. El establecimiento de la presente normatividad electoral dará certidumbre a los ciudadanos candidatos y partidos políticos de cara a los próximo comicios a celebrarse en el año 2015.

En esto se renovará a la Cámara de Diputados, así como diversos cargos de elección popular en 16 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal, incluyendo la elección de nueve gobernaturas. Que a nadie le quede la menor duda, tendremos un instituto electoral, así como órganos electorales estatales OPLES que fortalecerán el prestigio de las elecciones en nuestro país, a través de un trabajo apegado a los principios de legalidad, transparencia, independencia, imparcialidad, objetividad y ética pública.

Las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral, tales como proponer a los integrantes de los organismos electorales estatales, o en su caso poder asumir o atraer actividades propias de estos con relación a la organización de los procesos electorales locales, dicha atracción puede darse bajo los supuestos de factores que afecten la paz pública y los principios de imparcialidad, o simplemente por intromisión gubernamental.

Un aspecto sustancial consiste en que el Consejo General del INE tendrá la responsabilidad de fiscalizar los recursos de los partidos políticos y las campañas de los candidatos. El instituto tendrá la facultad, en caso de encontrar irregularidades, de sancionar conforme a sus atribuciones en materia de fiscalización. Aunado a esto, excepcionalmente el INE puede delegar a los OPLES la fiscalización.

Con el objeto de evitar el desvío de recursos gubernamentales y el involucramiento de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales, el INE podrá coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para investigar potenciales actos delictivos u operaciones financieras inusuales. Con lo anterior daremos un paso fundamental para cerrar el financiamiento de organizaciones criminales en los candidatos, partidos políticos, y por ende en los procesos electorales.

El Consejo General tendrá la atribución, previo a un análisis minucioso, de suspender o cancelar de manera inmediata la publicidad partidista en radio y televisión cuando la propaganda calumnie o atente contra la honorabilidad de las personas.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales amplía el derecho constitucional de todos los mexicanos de ser votados, lo anterior mediante las candidaturas independientes para ocupar los cargos de Presidente de la República, diputados, senadores al Congreso de la Unión.

El Consejo General del INE tendrá la obligación de facilitar su registro, proporcionar recursos públicos y el apoyo necesario para difundir dichas candidaturas en los medios de comunicación. La nueva legislación electoral también establece sanciones a los partidos por exceder los topes de campaña, por no atender los requerimientos de información de la unidad de fiscalización del INE en caso de realizar anticipadamente a sus actos proselitistas, de contratar tiempo en medios de comunicación, de difundir información que calumnie a las personas o recibir financiamiento de manera ilegal, por negarse a difundir informes anuales, o simplemente por promover denuncias frívolas.

De igual manera, se establecen sanciones para agrupaciones…

(SIGUE 4ª PARTE)


. . . . . . . . . ........De igual manera se establecen sanciones para agrupaciones políticas, aspirantes a candidatos y a ciudadanos personas físicas y morales, observadores electorales, funcionarios públicos, concesionarios de medios de comunicación, ministros de culto, entre otros que violen los principios de la competencia electoral.

Este nuevo ordenamiento, materia de dictamen que se somete al pleno, crea la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE); pretende abrogar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, (COIFPE), que rige al día de hoy con lo que se atiende al mandato de la Reforma Constitucional Político-Electoral.

El presente cuerpo normativo rescata buena parte del COFIPE que desde su creación ha mostrado sobrada eficacia para normar los procedimientos y las instituciones electorales vigentes.

Sin embargo, se incorporan novedades dentro de estos procedimientos, así como la estructura, facultad y organización de las instituciones con la finalidad de fortalecer el sistema electoral, y el régimen político mexicano.

La LEGIPE se conforma de ocho libros que regulan los derechos ciudadanos, la integración de los poderes Legislativo y Legislativo de la Unión, de las Entidades Federativas y de los Municipios; los organismos electorales federales y locales; los procedimientos especiales y las direcciones ejecutivas; las reglas de  los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el régimen de las candidaturas independientes, los regimenes sancionador electoral y disciplinario interno.

Dentro de las facultades del INE se encuentra la función, delegación y atribución y atracción de atribuciones entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos electorales.

También la de realizar la reinstalación local  conforme al último censo de población.

El prorrateo entre diferentes candidaturas, el procedimiento especial sancionador, se crean dos salas de especialidades del Tribunal Electoral y el procedimiento deberá sustanciarse ante el Tribunal.

El INE elaborará el expediente y lo remitirá al Tribunal para que lo sustancie.

Voto de mexicanos en el extranjero.

Se establece el voto presencial en embajadas y consulados, así como la posibilidad de elegir presidente, gobernador y jefe de gobierno, así como para senadores.

Las candidaturas independientes, se establecen las reglas para su participación plena en los procesos electivos.

Compañeras y compañeros legisladores:  Me permito reconocer la buena disposición, así como el trabajo responsable de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión en la aprobación de las legislaciones que incluyen esta Reforma Político-Electoral.

En el Senado de la República reafirmamos el compromiso de perfeccionar nuestra democracia, podemos estar orgullosos de que el actuar dictamen se ha privilegiado la política, y con esto gana el ciudadano y gana México.

Tomamos una decisión histórica y fundamental que marcará el rumbo de las próximas décadas. Estamos en tiempos de cambios profundos y modernizar las reglas del juego político es nuestra prioridad.

Hoy nos corresponde lograr los consensos para hacer que la eficacia de  nuestro régimen político se traduzca en mayores beneficios sociales y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos.

Debemos continuar trabajando por la construcción de una democracia moderna y de vanguardia, con instituciones vivas y dinámicas, co-gobernadas por los propios ciudadanos.

Hagamos un debate público, democrático, amplio y abierto de frente a la sociedad, pensando en  nuevas estrategias, nuevas formas de hacer  y concebir la política.

Saldemos las deudas pendientes y atendamos las necesidades democráticas que nuestros ciudadanos merecen.

Compañeros y compañeras: Esta normatividad es el parteaguas para poder transformar el sistema político mexicano.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

               (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Chico.

Senadoras y senadores: A petición de los coordinadores de los grupos parlamentarios esta Presidencia decreta un receso de nuestra sesión, y reanudaremos en 30 minutos.

   Receso a partir de las 14:48 horas.

     Gracias senadoras y senadores.

  (SE DECLARA RECESO DE 30 MINUTOS)

(Sigue 5ª. Parte)


  –EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE: Señoras y señores senadores se reanuda la sesión.   Tiene el uso de la palabra la senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, y hasta por diez minutos. Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  Gracias, señor presidente, señoras y señores senadores, certidumbre es la palabra que muestra la columna vertebral de la ley que hoy vamos a aprobar, certidumbre para los competidores; pero sobre todo, certidumbre para que los ciudadanos confían más en nuestro sistema electoral.

 La Reforma del Sistema Electoral de Partidos Políticos y de Participación Ciudadana, que hoy estamos regulando, tiene sin duda numerosas e importantes cambios al modelo vigente; este nuevo modelo nos conduce hacia una democracia más sólida, más participativa y más plural.

Llegamos aquí a este pleno del Senado de la República en un período extraordinario para concretar la Reforma Político Electoral, la cual nos dará certeza  en las próximas elecciones que inician en el 2015  y habrá piso parejo en la competencia.

El presente dictamen se formuló con un amplio consenso y con la convicción de todas las fuerzas políticas de transitar hacia un modelo electoral acorde con la Constitución y de atender al interés público, de los ciudadanos y del país.

El trabajo durante más 80 días ha sido el correcto, apostamos todos a la construcción de acuerdos dentro del Congreso y hemos logrado legitimar el Sistema Electoral afianzando las reglas para el acceso al poder político.

El proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que sometemos a su consideración, es un ejemplo más de que los grupos parlamentarios en el Senado de la República tenemos y hemos privilegiado el diálogo debatiendo ideas, encontrando acuerdos, entre los desacuerdos, y sobreponiendo el interés nacional por encima de cualquier interés particular o de grupo, todo ello en el marco del respeto a las divergencias y diferencias de opinión, así como de las posiciones políticas e ideológicas propias de un sistema de partidos.

Es importante resaltar que en el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se adicionan y reforman la Ley  General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia  Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La definición del alcance de la Ley, que será del orden público y de observancia generan en el territorio nacional, y para los ciudadanos mexicanos que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero.

La creación dentro de la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales, será la encargada de proponer al Consejo los lineamientos, criterios y disposiciones respecto de las funciones delegadas a los organismos, así como dar seguimiento a las funciones delegadas de igual manera.

El INE realizará la “redistritación” local conforme al último censo de población y respecto de la entidad federativa que vaya a tener proceso.

Se avaló, y lo subrayo muy importante, la asunción, delegación, reasunción y atracción de atribuciones entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales en materia electoral, tema de vital trascendencia y que en el actual dictamen preserva los principios fundamentales del federalismo.

En el tema de los debates se determinó que habrá dos debates obligatorios para el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y estos serán transmitidos por las estaciones de radio y televisión, de concesionarias de uso público, y en el caso de concesionarias de uso comercial deberán  transmitir dichos debate en por lo menos una de sus señales radiodifundidas cuando tengan una cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional.

Respecto a sanciones para servidores públicos se convino que no es el Instituto Nacional Electoral el que impone sanciones a los servidores públicos por infracciones a alguna norma electoral; sino que esta atribución corresponde al superior jerárquico del servidor en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De esta forma el Instituto se convierte en denunciante, por lo que hace al procedimiento administrativo o el denunciante o querellante de ser el caso de un asunto de índole penal.

En cuanto al prorrateo se estableció una fórmula más clara y justa, en el caso de campañas federales si se suman más de dos candidatos a senadores, o diputados federales, el porcentaje se va a dividir entre los que se involucran, según la campaña que corresponda, y este mismo supuesto será aplicable al caso de las campañas locales.

Para efectos de la comprobación de gastos, cada candidato deberá presentar la factura por el importe proporcional y deberá ser registrada en la contabilidad correspondiente.

Otro de los temas importantes en el dictamen, es el de las elecciones en pueblos y comunidades indígenas. Se formuló una nueva redacción que recoge los contenidos del artículo 2 constitucional para referir el concepto de principios de los pueblos indígenas que rigen sus sistemas electivos internos.

Respecto del procedimiento especial, sancionador, se crean dos salas especializadas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y el procedimiento deberá sustanciarse ante el Tribunal y el INE va a elaborar el expediente,  lo va a remitir al Tribunal para que este lo sustancie.

Otro tema central de las negociaciones fue el voto de los mexicanos en el extranjero. Aquí se establece el voto presencial en embajadas y consulados para elecciones de presidente, gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como para senadores, así como la posibilidad del voto en línea.

En cuanto a las candidaturas independientes, se establecen las reglas para su participación plena en los procesos electivos, así como el acceso a medios y financiamiento. No quiero dejar de mencionar un tema de interés, que aunque no forma parte de este dictamen, sí del respectivo a la Ley de Partidos Políticos, sin embargo por su interés lo hago del conocimiento de esta asamblea, que el principio de paridad de género se encuentra plenamente garantizado tanto a nivel federal como a nivel local.

Este dictamen, compañeros senadores, es un avance en una legislación electoral que va a sentar las bases para la consolidación democrática de nuestra nación, la consolidación de la democracia, siendo esta más participativa y más plural.

Debo dejar asentado que se integraron 43 iniciativas que reforman el COFIPE y a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación, todas ellas han sido atendidas en el dictamen.

Llegamos a este día luego de jornadas incansables de trabajo y de liberación para concretar la Reforma Político  Electoral, la cual nos dará certeza en las próximas elecciones del 2015.

Estos dictámenes que presentamos el día de hoy son sin duda el primer paso para....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . en las próximas elecciones de 2015.

        Estos dictámenes que presentamos el día de hoy son, sin duda el primer paso para continuar con la transformación de México, mi reconocimiento a todos los integrantes de estas cuatro Comisiones.

        Es cuánto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANES ANDRADE: Gracias Senadora, y gracias por el respeto al tiempo.

        Tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en términos del o dispuesto por el artículo 196 del Reglamento y hasta por diez minutos.

        Gracias, Senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ:  Muchas gracias.

        Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores,  como ya ha señalado aquí el Senador Miguel Angel Chico y la Senadora Cristina Díaz, hoy cerramos un proceso  de discusión que ha sido intenso, contradictorio y que ha atravesado por un, valga la referencia, una canción, un largo y sinuoso camino.

        No es un asunto novedoso, esta discusión inició cuando debatimos la reforma constitucional en materia de reforma política en donde se presentaron dos visiones distintas del modelo electoral que debe vivir el país.

        Y desde entonces se confrontaron la visión  de un centralismo desmedido  y por el otro la visión vuelta realidad de la feudalización de los procesos electorales y el secuestro de cómo, del cual habían sido objeto los órganos electorales en los estados que habían demeditado su autonomía y perdido el carácter de órganos imparciales, órganos que garantizaran la legalidad, la equidad y la certeza en los procesos electorales en los estados.

        El punto de repartida del rediseño de este modelo electoral fue el argumento esgrimido por las direcciones nacionales de los distintos partidos que suscribieron  el llamado Pacto por México, de eliminar justamente el secuestro que los gobernadores de los estados tenían de los órganos electorales.

        Aunque claro, como lo dije también en la discusión constitucional, este secuestro también ha resultado o derivaba de la corrupción o de la complicidad de los partidos políticos que en la negociación y el reparto de lo que eran las responsabilidades  e integrantes de los órganos electorales habían participado cediéndole de la mayoría y el control de esos órganos a los gobernadores.

        Por eso no ha sido sencilla la construcción de este dictamen que plantea no solamente dos nuevas leyes generales, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, una Ley General de Partidos Políticos con la cual no se contaba, sino que además se reforma, tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación y donde se va a discutir todo el tema sancionador y habrá todavía que llevarse a cabo otras reformas como las reformas a la Ley Orgánica del Congreso y espero que se cumpla, como ha sido parte de los acuerdos y conclusiones que hemos alcanzado en este proceso, la publicación  de la Ley de Propaganda Gubernamental y la Ley del Derecho de Réplica que so parte consustancial al fortalecimiento de estas acciones.

        Yo quisiera destacar, en particular cómo el tema central del debate en el que participamos los presidentes y las mesas directivas, en particular, de las Comisiones de Gobernación, de Reforma del Estado, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda,  se concentraron de origen en la definición puntual del modelo electoral en el país.

        Que no es un asunto menor, porque son las reglas que nos damos no solamente para integrar los órganos de representación, sino las reglas básicas para la integración  democrática del ejercicio del Poder Público y del Gobierno.

        Y por eso, en los temas centrales del debate entre centralismo, federalismo o centralismo contra feudalización de los procesos electorales, el tema nodal fue,  la redefinición de las facultades originarias  que eran anteriormente parte de las facultades que ejercían los estados en materia de definiciones de su gobierno interior, de su régimen interior que fueron trasladadas al Instituto Nacional Electoral, ya que estas facultades originarias no solamente se refieren al nombramiento de los integrantes de los órganos  electorales en los estados, sino que absorbe otras partes del proceso  que va desde dictar los lineamientos en materia de lo que son los programas de conteo rápido, los programas de resultados preliminares, la elaboración de encuestas e incluso la capacitación electoral.

        Y el debate es respecto a facultades originarias, facultades delegables,  facultades concurrentes entre el Instituto Nacional Electoral y los órganos locales ha permitido tener definiciones puntuales respecto a las condiciones donde por ejemplo el Instituto Nacional Electoral  puede atraer la organización y el desarrollo pleno de una elección en los estados y como también la petición  del órgano público local electoral, puede solicitar  al INE la atracción en cualquier momento del proceso electoral de alguna de las fases del miso proceso.

        Este no es un asunto menor, hemos dotado  de una fuerza monumental al Instituto  Nacional Electoral, que de hecho, yo lo he sostenido en distintas ocasiones, prácticamente se le dota de un poder metaconstitucional porque en el momento en que decida la fracción total de un proceso electoral en un estado de facto, estará emitiendo una declaración de desaparición de poderes en la entidad, en donde se haga  tracción de este  proceso electoral, porque qué gobernador, qué Congreso Local podrá sostenerse si el Instituto Nacional Electoral atrae una elección porque no existen las  condiciones de gobernabilidad o la condiciones para garantizar la legalidad en el desarrollo del proceso electoral.

        Aquí requerimos, para desaparecer poderes de un estado, de las dos terceras partes de los integrantes del Senado de la República, hoy el INE con el voto de ocho de sus consejeros y consejeras de facto pueden borrar a un gobierno local en cualquier entidad.

        De ahí la importancia de tener plenamente claras y definidas los criterios a partir de los  cuales puede ejercer la facultad de atracción para evitar el uso político de esta atribución que el Instituto Tiene  y que goza de un gran poder  político que va más allá de la organización de los procesos de carácter electoral.

        Creo que hay avances importantes en otros temas, el caso de que a solicitud de los partidos puedan organizarse los procesos internos por el INE, el fortalecimiento del servicio profesional electoral nacional, el establecer en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos sanciones específicas a los servidores públicos que incurran en faltas administrativas y en delitos dentro de las elecciones y en particular en el control y en el manejo de los recursos en la elección.

        Y creo que deberíamos de ver de manera integral  las reformas que en materia de financiamiento, fiscalización, inteligencia financiera, dote de gastos de acopa y prorrateo de los gastos en las campañas electorales. . .

(Sigue 7ª parte)


…inteligencia financiera, tope de gastos de campaña y prorrateo de los gastos en las campañas electorales, buscan acabar con la discrecionalidad que se tiene en cuanto a la contabilidad que permite disfrazar el rebase de tope de gastos de campaña, así como la percepción de aportaciones de particulares a los partidos.

        En financiamiento, se estableció con toda precisión un tope máximo del 10 por ciento de financiamiento privado respecto al tope de gastos de campaña durante el proceso electoral, y encontramos una fórmula equitativa para que el gasto ordinario pueda incluir las aportaciones de militantes afiliados y particulares hasta en el 2 por ciento del financiamiento público total que reciben los partidos.

        No es un monto pequeño, ya que en estos momentos el financiamiento público alcanza los 3 mil 925 millones de pesos, lo que significará que cada partido político podrá incluir en sus percepciones, en sus ingresos de aportaciones de militantes y de simpatizantes, hasta 80 millones de pesos al año, lo cual va a permitir regular mejor el manejo de los recursos.

        Y hemos acordado, y viene en esta disposición establecer normas de contabilidad mucho más precisas, que permitan diferenciar el gasto ordinario de los partidos, el gasto electoral y un área de una profunda opacidad en el proceso electoral, que son los gastos en la estructura electoral durante las campañas, que permitía ocular el rebase del tope de gastos de campaña, porque toda la estructura electoral se disfrazaba de gastos ordinario.

        Creo que en materia, integrando junto con esto, las responsabilidades de inteligencia financiera, de ahora una unidad que no será independiente del consejo y que actuaba con una profunda discrecionalidad, que lo mismo, pues, permitía y simulaba, el hecho, que no se rebasaba el tope de gastos de campaña por un partido, mientras a otro los sancionaba por haber rebasado el tope, y ante la evidencia de que no se había incurrido en ese delito, me refiero a la última decisión de la unidad de fiscalización que sancionó al PRD por rebase de tope de gastos de campaña y no consideró la propio en el caso del PRI.

        Voy a concluir, pero voy a hacer mis 2 intervenciones en un solo acto, para ahorrarnos tiempo, y voy a referirme a todos los partidos.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ: En materia de fortalecimiento de derechos ciudadanos, creo que debemos destacar, en primer lugar, el cumplimiento del compromiso para garantizar la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres en el proceso electoral, no solamente en lo que se refiere al establecimiento de fórmulas del mismo género en propietarias y suplentes, la alternancia sucesiva en la listas de representación proporcional, sino la obligación de los partidos para establecer y dar a conocer los criterios, a partir de los cuales va a permitir la paridad de género en los distritos de mayoría relativa, e incluso, vinculado esto con el fortalecimiento de lo que son los sistemas normativos tradicionales para la designación de las autoridades de los pueblos indígenas, en este precepto también se incluye de manera muy puntual la obligación de incorporar, a pesar de los sistemas tradicionales en las comunidades indígenas, la participación igualitaria de las mujeres en los órganos de representación.

        Un paso, sin lugar a dudas, importante fue la eliminación de restricciones en el caso de candidaturas independientes, donde no habrá límite para el registro de éstas en ninguno de los cargos que se postulen para elección popular, como también se establecen umbrales alcanzables para poder hacer ejercible este derecho: El 1 por ciento de la lista nominal para Presidente; el 2 por ciento en lo que se refiere a otras elecciones.

        ¿Qué significa esto? que quien aspire a ser candidato a Presidente de la República, pues tendrá que reunir 800 firmas, cumpliendo los mismos requisitos que establecimos en la Ley General de Consulta Popular.

        Y quien quiera aspirar, por ejemplo, a una diputación, en promedio, con sólo 5 mil firmas de ciudadanos de este distrito, y en otros casos mucho menos, y todavía menos en los casos de presidentes municipales, podrá ejercerse la posibilidad de la candidatura independiente.

        Y cabe la pena destacar la atención que se ha tenido, en particular, con los mexicanos residentes en el exterior, en donde por primera vez va a establecerse la obligación del Instituto Nacional Electoral de hacer campañas de credencialización en las embajadas y consulados de nuestro país en el extranjero para que todos los mexicanos puedan tener su credencial de elector, que no sólo los identifique como ciudadanos mexicanos, sino también reconozca su residencia fuera de nuestro país, y junto con ello podrá ejercerse el voto, ya no solamente a través del correo, sino de manera presencial a través de la vía electrónica, con lo que con estas modalidades, para la emisión del voto, pues se puede ingresar el derecho al voto activo desde el extranjero.

        En materia de partidos políticos, yo creo que lo más importante ha sido las normas que se establecieron para garantizar la transparencia y acceso a la información para que los partidos rindan cuentas de sus recursos, de su origen, de su destinos, de los mecanismos de toma de decisiones para evitar su manejo discrecional, con lo cual se tiene, quizás, previo a la publicación de la Ley General de Acceso a la Información, un marco normativo que no se reduce solamente a conocer la declaración de principios, el programa, los estatutos, los dirigentes y las convocatorias de los partidos, sino también conocer, pues, su patrimonio y conocer todas las decisiones de carácter político, favoreciendo, que es el segundo aspecto importante en esta ley, lo que son los derechos de los militantes, porque se han fortalecido todo el sistema de justicia intrapartidaria para evitar abusos.

        Son muchos los temas que abarcan estas 5 leyes. Podría referirme, por ejemplo, a un avance importante que va a ser la casilla única en elecciones concurrentes, donde no solamente disminuirá el costo de las campañas electorales, sino que también permitirá ir garantizando la homologación de la calidad de los procesos electorales entre el ámbito federal y el ámbito local, creo que son de los avances más significativos, teniendo en cuenta, y eso lo quiero subrayar para finalizar, pues, que en realidad en este debate, pues, tenemos de origen 2 vicios: el de la centralización, que fue el objetivo fundamenta el que partió la reforma constitucional y que ahora ha dado lugar a un modelo híbrido, en donde concurren autoridades federales y locales en el ámbito electoral.

Y en el otro extremo, la lamentable desaparición del Instituto Federal Electoral, una institución que se construyó a lo largo de muchas décadas, que pasó, en un primer momento, por la ciudadanización de los órganos electorales, donde con consejeros ciudadanos aún mantenía el control el Gobierno de cada uno de estas instancias, tanto en la Comisión Federal Electoral, como en el primer Instituto Federal Electoral.

Pasamos a la autonomía del instituto, y ahora hemos pasado a su disolución, al igual que a la disolución de los institutos electorales locales, donde no solamente no se invirtió muchos recursos, sino que se generó una experiencia institucional y un capital humano muy importante, que lamentablemente puede perderse…

(Sigue 8ª parte)


…que se generó una experiencia institucional y un capital humano, muy importante, que lamentablemente puede perderse después de haber construido durante cerca de tres décadas.

        Vamos al 2015, con estas reformas. Ya el INE tendrá plenamente el ejercicio de sus facultades, al momento de su publicación. Los estados de la República deberán adecuar inmediatamente su marco constitucional y normativo, y lleguemos a la prueba de las urnas, de esta ley, en el 2015, que seguramente estaremos revisando para el 2016.

        Yo reconozco el trabajo de mis compañeros, presidentes de otras comisiones. Al senador Miguel Ángel Chico, de Reforma del Estado; a la senadora Cristina Díaz, de Gobernación; a Roberto Gil, de Justicia; a Javier Corral, de  Prácticas Parlamentarias, no ha sido sencillo, pero hasta aquí llegamos de acuerdo.

        Estos son los acuerdos que pudimos construir, algunos nos hubiera gustado avanzar más. Hay temas pendientes, pero seguro en el 2016, los habremos de volver a abordar.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE  JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, senador Alejandro Encinas Rodríguez.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión de Justicia.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con su permiso, señor presidente.

        Honorable Asamblea: Hace no muchos días, muchos auguraban que el Senado no sería capaz de construir un acuerdo, en torno a la reforma político electoral.

        No pocas voces vaticinaban crisis constitucionales, por la ausencia, en tiempos, de las leyes reglamentarias de la reforma política, que el poder revisor de la Constitución materializó hace unos meses.

        Hoy podemos decir, en esta sesión, que el sentido de responsabilidad del Senado de la República, no debe estar bajo sospecha, ni tampoco bajo duda.

        No le fallamos a México. Hemos concluido una compleja negociación, dentro de los plazos establecidos en la Constitución, los plazos que nosotros mismos nos dimos para concretar esta reforma.

        Nunca hicimos del tiempo y de los plazos ocasión para el apresuramiento, para renuncia a temas importantes, y mucho menos factor de presión entre nosotros.

        Se ha logrado una reforma incluyente. Y también se honró, un principio básico, en la política democrática.

        Que las reglas de la competencia exigen siempre esfuerzos de inclusión y esfuerzos de consenso.  No cedimos nunca a construir una reforma política, a base de votos, a base de mayorías artificiales.

        La negociación fue compleja. La negociación fue intensa.  Durante muchas horas, días y noches, el grupo de aproximación, las comisiones, los presidentes de las mismas, los senadores y senadoras que fueron encomendados por sus grupos parlamentarios, hicieron el mayor de los esfuerzos para encontrar puntos de encuentro, de reunión, entre ciertamente posiciones divergentes.

        Esta negociación y es lo primero que hay que decir, se dio en el Senado de la República; esta negociación y la reforma que hoy presentamos, las leyes reglamentarias, los dos dictámenes, se construyeron en los salones del Senado de la República, por senadoras y por senadores de la República. (Aplausos)

        Y creo que todos podemos testimoniar, la buena intención, la claridad de propósitos y, sobre todo, la voluntad de quienes concurrieron a esta construcción.

        Diferencias, sí las hubo, ciertamente. Son las reglas de la política, las reglas de la competencia y siempre existe la tentación de confeccionarlas a modo y ganar rentabilidades, desde la letra de la ley.

        Hubo diferencias, ciertamente. Pero esas diferencias los supimos superar con ejercicios de política. Y creo que estamos en condiciones de aprobar un dictamen, dos dictámenes, por un amplísimo consenso en este Senado.

        Todos cedimos, todos dimos parte de nuestras posiciones. Todos dimos algo de nosotros; pero también hay que decirlo, todos ganamos.

        Hemos logrado reproducir en las leyes reglamentarias, el modelo híbrido, como decía el senador Alejandro Encinas, que se plasmó en la reforma constitucional.

        Un modelo, que ciertamente implica, la creación de una autoridad nacional que tendrá intervención directa en procesos electorales locales; no con el propósito, ni de extinguir al IFE, ni tampoco de subordinar a las autoridades electorales locales, sino con el propósito y el objetivo de crear las mismas condiciones de calidad en la organización de todos los procesos electorales locales.

        Lo que deseamos, lo que pretendimos en la reforma constitucional. Y hoy presentamos ante ustedes, es un conjunto de reglas que permiten y que pueden generar las mismas condiciones de organización, tanto a nivel nacional como a nivel de los estados de la República.

        Lo que queremos son 33 institutos electorales que tengan las mismas condiciones de imparcialidad, objetividad, independencia y profesionalismo.

        Esa es la razón de esta reforma, y esa es también uno de sus mayores méritos.

        Y es también o fue también uno de los más grandes objetivos de la reforma constitucional, resolver uno de los problemas de la transición democrática mexicana.

        Uno de los problemas, que hasta estas alturas, ya en la segunda alternancia, hemos podido resolver.

        Y es que, en nuestro país, la democratización se ha dado a dos velocidades. Hemos avanzado en condiciones democráticas a nivel federal, pero subsisten enclaves autoritarios a nivel de las entidades federativas.

        Allí existen todavía reflejos del viejo régimen, de los cuales teníamos que hacernos cargo a través de una reforma constitucional de gran calado.

        Y eso también implicó, resolver en la reforma constitucional y en estas leyes reglamentarias, mecanismos para hacer efectiva la pluralidad política que existe en nuestro país y que desafortunadamente no se refleja en la representación, en los congresos y en los espacios de poder a nivel local.

        Esa es la razón  por la cual la reforma constitucional y estas leyes reglamentarias, establecen mecanismos para ser fiel la proporción de la representación política, para ser auténtica la representación política y reflejar en los espacios de decisión, la forma, las ideologías y las distintas formas de pensamientos que coexisten en nuestra sociedad.

        Es también una ley reglamentaria que resuelve una de las mayores críticas que resolvió la reforma política. Se dijo, en distintos espacios y en distintos momentos, que la reforma constitucional dejaba muchos espacios, muchas zonas de incertidumbre y de indeterminación.

        Y sí, esa  fue la razón de muchos de los contenidos de la reforma constitucional. Rompimos una mala lectura y forma de construcción constitucional, que implicaba llevar a la Constitución todos y cada uno de los contenidos.

        Hay que recordar que le pusimos a la Constitución, en reformas preferentes, hasta minutos y segundos, bajo una teoría de la Constitución no sólida y no conveniente.

        Dejamos al legislador ordinario y, sobre todo, al ámbito de leyes generales, el desarrollo de contenidos constitucionales, precisamente para dar flexibilidad a la política y para poder ajustar el sistema jurídico a las realidades cambiantes de nuestro país.

        Esa es la razón por la cual concretamos tres leyes generales, la Ley General de Delitos Electorales, que ya aprobó este Senado de la República y que ha sido también aprobada por la Cámara de Diputados, que permite que las conductas perniciosas al proceso electoral, se persigan en las mismas condiciones y con la misma eficacia e independientemente del lugar donde se cometan.

        Hoy presentamos ante ustedes, la primera Ley General de Partidos Políticos, la primera ley que establecerá la misma forma de creación, organización, funcionamiento y reglas democráticas de los partidos políticos. Precisamente, hoy también, para que no se creen artificialmente formas de representación política a nivel local, que lo único que hacen es falsear la representación popular.

        Y también presentamos hoy, la Ley General de Instituciones y  Procedimientos Electorales, que va establecer los mecanismos, condiciones, formas y procedimientos para organizar los procesos electorales, desde Yucatán hasta Baja California.

        Con las mismas condiciones de calidad, con las mismas exigencias democráticas y, sobre todo, con las mínimas condiciones de profesionalismo, que nos hemos exigido para el ámbito federal.

        Y en esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se establece con toda claridad, la forma en el que el Instituto Nacional Electoral, establecerá y ejercerá las facultades de asunción total y parcial de los procesos electorales locales; la facultad de atracción de casos, que por su relevancia y para fijar un criterio de interpretación sean relevantes, y también la facultad de delegar, de atribuir facultades a los órganos electorales locales, precisamente en razón de la evolución y el desarrollo institucional que estos alcance.

        En esas condiciones, podemos también decir, que los ciudadanos han logrado importantes avances, para acceder a la política.

        Las candidaturas…

(SIGUE  9ª PARTE)


… que los ciudadanos han logrado importantes avances para acceder a la política.

        Las candidaturas independientes han encontrado un derrotero razonable en estas leyes reglamentarias. Será efectivo el derecho de acceso al poder a través de las candidaturas independientes, porque hemos encontrado un modelo que resuelve desde un equilibrio reflexivo el ingreso y, sobre todo, los mecanismos de financiamiento y de fiscalización a aquel ciudadano que desee participar en política a través del empeño electoral.

        Uno de los contenidos que nos debe motivar profundo orgullo son las reglas de paridad de género que concretamos en estos dictámenes.

        Ciertamente se recogen las Leyes Reglamentarias, la regla, el principio, la exigencia de que las candidaturas entre mujeres y hombres se distribuyan de formas igualitarias, 50 por ciento para cada uno de los géneros.

        Pero no solamente eso, establecemos reglas específicas para que no se condene a un género a participar únicamente en los distritos que no son competitivos. Y esas reglas permitirán que las mujeres tengan efectivo acceso a la representación política.

        Se ha dicho también que hemos fortalecido los mecanismos de fiscalización y hemos resuelto temas que han generado la preocupación nacional como el caso del prorateo, es decir, la distribución de gastos centralizados en las campañas políticas que ha sido un mecanismo que se ha utilizado para hacer absolutamente baladí los topes de gastos en las campañas.

        El régimen de nulidades que establecimos en la Constitución, es decir, la posibilidad de anular un proceso electoral por violaciones  a topes de gasto, por recibir financiamiento ilegal y específicamente del crimen  organizado y otras modalidades de nulidad que recogimos de la Constitución, aparecen fielmente reflejadas en las leyes reglamentarias, pero acompañadas de un conjunto de reglas para hacer efectiva la acreditación de conductas perniciosas.

        Es una buena noticia para nuestro país que por primera vez los debates entre candidatos, entre precandidatos tendrán mayores grados de flexibilidad y se garantizarán la cobertura efectiva en los medios de comunicación.

        Por supuesto que temas quedan en el tintero. Ya lo señalaba el senador Alejandro Encinas, quedan muchos temas, que eran posiciones prioritarias de los partidos políticos y de los que estoy seguro seguiremos insistiendo cada vez que nos planteemos revisar la institucionalidad electoral.

        Pero también la política no es el paraíso de lo deseable, sino sobre todo la realidad de lo posible.

        Hemos construido con mucho sentido de honor y responsabilidad lo posible, tenemos pendientes inmediatos como la Ley de Propaganda Gubernamental, la Ley al Derecho de Réplica, las leyes reglamentarias de la nueva fiscalía general de la República, etcétera.

        Pero también debemos de decir en este momento y desde esta tribuna que el éxito de la Reforma, el éxito de esta Reforma dependerá de las actitudes de todos.

        Las autoridades electorales tienen nuevas atribuciones y más ponentes atribuciones; los partidos reglas de mayor certeza; los ciudadanos vías de acceso a la política fuera del sistema de partidos; el gobierno nuevos mecanismos para mejores entendimientos en el contexto de pluralidad que vive el país.

        Esta no será la Reforma definitiva, es tan sólo el esfuerzo de nuestra generación por hacer más justa y útil la política en nuestro país.

        Por su atención, muchísimas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales tal y como lo establece el artículo 199, numeral uno, fracción segunda del Reglamento, serán en orden creciente y por un tiempo de cinco minutos cada uno.

        Tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su permiso, señor presidente. Después de tantos elogios sobre lo valioso de lo posible, vamos a tener que manifestar puntos que nos hacen pensar que no es tan bueno el resultado como aquí se ha señalado.

        En la Reforma Constitucional hablamos de un esperpento, y es lo que es esto, es un esperpento. Le llaman híbrido al esperpento, pero el esperpento es una centralización de responsabilidades que corresponden a los estados.

        Estamos en un proceso de descentralización constante en el Senado de la República. No obstante que aquí se representa a los estados, les recuerdo, no a Enrique Peña Nieto.

        En primer lugar la Reforma acelerada, precipitada, es el producto de un capricho del dirigente del PAN asociado a un dirigente del PRD, eso es lo que fue, el producto de un capricho al término de un proceso electoral que se exigió abiertamente el quitarle a los gobernadores, al quitarles a los gobernadores el poder.

        El dominio, los caciques, todo esto en un marchantaje ahí verdaderamente penoso. El PAN le dice al PRI: “Si no haces esta Reforma, no habrá Reforma Energética”

        Bueno, un gran sentido de la ética y de los compromisos.

        Ese sistema que pretende quitarle a los gobernadores ese secuestro que realizaron es falso, no se los van a quitar ni en el camino para hacerlo, ¿por qué? Porque los responsables de esos fenómenos de cacicazgo, de predominio, de falta de línea política en los estados, son los partidos que están aquí sentados, principalmente los mayores. Puedo hablar de Puebla, puedo hablar de muchos Estados.

        Son los diputados de los partidos los que han perdido su nivel ideológico y sus compromisos y se han asociado con los gobernadores.

        Los gobernadores solitos no lo pueden hacer, los congresos estatales los tienen controlados los gobernadores con los diputados en los partidos que aquí están sentados. De manera que no es una manera de ir a atacar el federalismo, sino habría que haber visto por qué los partidos aquí representados están asociados, como están en mi Estado todos con el Gobernador del Estado, todos.

        Entonces, el resultado, el objetivo era otro, no seguir desfederalizando al país.

        Mientras eso no cambie, eso no sirve para nada, porque van a seguir ahí con corrupciones, dinero, sueldos, canonjías de los propios representantes de los que hoy votan y van a votar diciendo que los horribles gobernadores están azorando el país. No, son todos los diputados comprometidos y cobrando sueldos y canonjías en los congresos de los estados que no tienen ningún control. Y así va a ser igual, porque se está hablando de otro nivel.

        Otro asunto grave que plantee recientemente a la Junta de……….

(Sigue 10ª parte)


…está hablando de otro nivel.

Otro asunto grave, que plantee recientemente a la Junta de Coordinación Política, he oído todo este esfuerzo que se ha hecho, y sí me he enterado por los periódicos en lo que quieren informar cada quien su posición, porque los dictámenes no fueron producto de comisiones. La Primera Sesión de Comisiones fue ayer, y entregaron un mamotreto de ese tamaño incumpliendo totalmente la formalidad del Congreso, violando la Ley Orgánica.

Pero además el Ejecutivo, por lo que hemos leído en La Prensa, invadió las competencias del Senado. Aquí estuvo dictando sus instrucciones y su sabiduría el Consejero Jurídico de la Presidencia, y el Subsecretario de Gobernación, Solís Acero, que todos conocemos bien, estuvieron aquí redactado los dictámenes en una mesa ajena a las comisiones, es un procedimiento bárbaro, porque solamente en la mesa están haciendo grandes esfuerzos los que están invitados a la mesa, pero no todos están invitados a la mesa, y aquí la mayoría de los senadores no estuvieron invitados a la mesa, estuvieron representados en una mesa, pero sin las reglamentaciones de un trabajo en comisiones, que se han dedicado a violar sistemáticamente trayendo una y otra vez dictámenes fuera, dictámenes hechos afuera del Congreso, bueno, pues casi es lo mismo.

Pero vamos a ser claros, los dictámenes no resuelven la iniquidad electoral que el duopolio televisión, de televisión produce, no los resuelven. El tema propaganda gubernamental ahí está flotando, ahorita lo dijo alguien: “que el futuro nos permitirá atacar ese control, que es todavía más poderoso que el de los partidos”, el gran partido del poder son las televisoras y el sistema mediático, ese es el partido del poder, es el que importa, que los estados aquí no lo tocan, y vamos a ver si en la de Telecomunicaciones y Radiodifusión van a soltar algún poquito.

No es cualquier cosa el que quede pendiente ese tema, es determinante y no se toca. El empleo del dinero de los presupuestos públicos, el uso del dinero privado ilícito para comprar y coaccionar el voto no se resuelve.

Los procesos federales del 2006 y 2012 que vulneraron los principios del artículo 41 de la Constitución fueron fraudulentos, no se resuelven, no hay una voluntad definitiva de que eso no vuelva a suceder, no se resuelve. De acuerdo al segundo párrafo del artículo 41 de la Constitución, una elección para ser democrática en nuestro país debe satisfacer tres principios: ser libre, auténtica y periódica.

En México las elecciones no son libres, porque las voces y posturas alternativas no son difundidas por el duopolio televisivo, el gran control y la dictadura mediática, y el dinero son la negación total de la democracia. En México las elecciones no son libres, porque se compra y coacciona el voto, lo sabemos, no se resuelve.

No son auténticas porque no son equitativas, quien tiene más acceso al dinero legal y extralegal ha venido ganando, no se resuelve. Los dictámenes debiendo desarrollar en la legislación secundaria los principios de libertad y de autenticidad del voto no lo hacen.

La democracia no implica sólo la existencia de elecciones y partidos competitivos, seguramente por ahí se empieza, pero eso no basta para hablar de democracia. La democracia tiene que ver con la igualdad y los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

Vemos algunos ejemplos de estos dictámenes. Se propone un esquema de prorrateo del gasto en el artículo 83 de la Ley General de Partidos confuso, difuso y obtuso, mismo que será fuente de conflictos interpretativos, otra vez, de tratos desiguales entre los candidatos y precandidatos a los cargos de elección. Se nos olvida lo que ocurrió con el prorrateo, pues la mayor farsa en materia de control electoral, y se repite, ahí está, no se resuelve, hasta ahí se llegó, nos dicen.

Tal vez la siguiente generación lo va a lograr, pero ni está controlado el duopolio televisivo, ni esta dictadura mediática que nos ofende y acaba con la democracia, ni está controlado el dinero, este prorrateo es una vacilada que se presta, este nuevo prorrateo se presta a toda clase de interpretaciones, y el dinero lo tienen unos cuantos, la oligarquía que tiene sus instrumentos de control y de sistemas electorales.

El dictamen no establece ninguna regla de transparencia durante los procedimientos de fiscalización que realizará la Comisión de Fiscalización. Aunque la Constitución, y ese es otro punto fundamental, estableció causales de nulidad electoral, la legislación electoral añade tantos requisitos y condiciones, que sean determinantes, graves, dolosos, etcétera, que esas causales de nulidad van a ser impracticables, artículo 78 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaciones en Materia Electoral.

Las causales de asunción de un proceso electoral harán casi imposible la atracción de los procesos electorales, sin embargo ahí está. Los gobernadores, insisto, no se han ido de los procesos electorales, faltaba más, siguen controlando la legislación electoral local, si tienen la mayoría de su partido en el Congreso o las alianzas compradas en los congresos estatales, que es un fenómeno generalizado, pues van a tener el mismo control.

La legislación electoral secundaria no considera que los fines del Instituto Nacional Electoral constituyen facultades, los fines, facultades genéricas, artículo 30 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Si se aceptara lo que aquí propongo la autoridad electoral tendría más competencias para cumplir con los principios de elecciones libres y auténticas, sin embargo en el dictamen se escoge el principio de legalidad formalista decimonónico.

Hay candidaturas independientes, bueno, todo mundo sabe que el acuerdo alegre es que no los haya, porque es tan difícil construir un partido, como una candidatura independiente. Esas y otras razones, como el hecho de que el Consejo General del INE esté dominado por los partidos, otra vez igual, no se ha cambiado, no quieren dejar de tener esos accesos de ninguna manera, y es el propio Congreso el que vuelve a repartirse las posiciones, con lo cual se hace nugatoria la total independencia, que ese ha sido el sueño desde que se hicieron estas reformas, que han sido ahora limitadas con la desaparición, aquí decía un senador que me antecedió, que todo el trabajo éste de años y décadas, de construir el IFE, en lugar de buscar quitarle los problemas que lo crean, o los problemas, decía yo, que crean los gobernadores, los propios partidos, se hace un verdadero mamotreto que ha tenido en vilo al país, en vilo.

Los expertos lo dicen afuera, en los medios se sabe, se sabe. Este capricho de dirigentes para no sé qué, para justificarse en su derrota electoral pasada nos ha llevado…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya, por favor, su intervención. Gracias.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Termino, señor Presidente.

Nos ha llevado a poner en vilo la democracia mexicana, y ahora están encantados. Sí se logró una legislación, bueno, una legislación que no era y que sirve para nada.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Manuel Bartlett Díaz.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia.

Son elementos de la ciudadanía la titularidad de derechos, respeto a la democracia, a sus instituciones y una mayor disposición a participar en los asuntos de interés público.

Buenas tardes compañeras senadoras y senadores:

¿Cómo garantizamos el acceso de los ciudadanos a participar en las decisiones del interés público? El dictamen que se discute en este momento responde…

(SIGUE 11ª PARTE)


. . . . . . . . .......los ciudadanos a participar en las decisiones del interés público, el dictamen que se discute en este momento responde a la creciente pluralidad e interés de la sociedad en el ámbito de lo público.

Claramente México vive en una democracia más activa que requiere de instituciones y de ordenamientos acordes al contexto nacional que permitan un libre y adecuado ejercicio de los derechos político-electorales y dote a la autoridad de las herramientas necesarias para la correcta y eficaz vigilancia de los procesos electorales.

Hoy venimos a dar cuenta de haber realizado esfuerzos y negociaciones incluyentes; de haber escuchado propuestas múltiples. Los acuerdos logrados respetan en todo momento el marco constitucional.

Hoy venimos a responderle a la ciudadanía con resultados, hemos definido reglas claras sobre candidaturas independientes; sobre candidaturas comunes en las entidades federativas sobre el voto de mexicanos en el extranjero.

También hemos abordado el tema paridad de género, medios de comunicación, el financiamiento privado, el prorrateo, el recuento de votos, y asunción de facultades por parte del Instituto Nacional Electoral.

Abordamos también los temas sensibles como la sobre y la subrepresentación garantizando la cláusula de pluralidad.

Robustecimos también el proceso especial sancionador con una sala especializada que tramitará los procedimientos con mayor agilidad y certeza.

De aprobarse este dictamen, cualquier ciudadano de manera independiente y sin necesidad de apoyo de algún partido político podrá acceder al poder público y tomar decisiones sobre el rumbo de nuestros estados, y de nuestro país.

Se garantizó el respeto a los derechos políticos de la mujer, regulando la paridad de género en las contiendas electorales; además, la propuesta del dictamen planteó un modelo de comunicación eficaz, ágil y materialmente realizable.

Se privilegió la transparencia y la máxima publicidad, los límites de financiamiento y las reglas sobre prorrateo dan certeza jurídica a los ciudadanos, candidatos y partidos políticos; se fortalece la institucionalidad nacional, de igual forma las nuevas disposiciones sobre el recuento de votos y causales de nulidad; de las elecciones proporcionarán mayor legitimidad a todos los procesos electorales.

El dictamen también consideró los derechos de los pueblos indígenas; también consideró el voto de aquellos mexicanos que están en el extranjero para elegir al senador que habrá de representar a su entidad federativa, lo que garantiza los derechos políticos de nuestros paisanos, que por alguna u otra razón han tenido que salir de nuestro país.

Compañeras y compañeros: Esta reforma es un esfuerzo colectivo, refleja el interés general que se ve reflejado en este pleno de este Senado de la República. Es el resultado de esfuerzos que, donde se privilegió la discusión, se privilegió el análisis y los puntos comunes.

Quiero hacer un reconocimiento puntual a las comisiones de Reforma del Estado; a la Comisión de Gobernación; a la Comisión de Justicia; a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda por esa extraordinaria conducción a sus presidentes y a los integrantes de las mismas en participar en este arduo trabajo.

Reconozco que fue un proceso complejo que nos llevó tiempo, pero al final del día ha valido la pena. Los acuerdos realizados cuentan con un consenso prácticamente unánime, algo a los que muchos no le apostaban.

Esa unanimidad que se construyó con voluntad de todas y todos los senadores involucrados en la construcción de este dictamen.

Como bien se establece en el presente dictamen en comento, el espíritu transformador de los actores que convergen en esta importante  reforma pone de manifiesto que en un sistema político en franca consolidación, la toma de decisiones es una tarea compartida.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros, es cuanto, señor Presidente.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Carlos Alberto Puente Salas. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros senadores.

Sin duda alguna, todos los que estamos aquí presentes estamos conscientes de que no hay Reforma Electoral definitiva. El día de hoy, tenemos un dictamen que nos debe de llevar a reflexionar de dónde venimos, y sobre todo, hacia dónde queremos que ésta, nueva Reforma Electoral conduzca los destinos de la democracia de nuestro país.

De dónde venimos en el corto plazo de arduos meses de trabajo en una mesa de negociación en la que estuvieron presentes los presidentes de las comisiones que hoy están dictaminando, donde estuvieron presentes miembros de sus mesas directivas, y donde me parece que es importante retomar un modelo de diálogo que es indispensable retomar en futuros procesos de definición de temas trascendentes.

Había distintas posiciones, sin duda alguna el tema electoral es un tema en el que es difícil encontrar coincidencias, pero quiero destacar y celebrar a nombre de mi grupo parlamentario el trabajo, el esfuerzo, el liderazgo que tuvieron los presidentes de la Comisión de Prácticas Parlamentarias Segunda; de la Comisión de Justicia; de la Comisión de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos.

Me parece que es importante destacar ese modelo de acercamiento.

No coincido con aquellos que señalan que fue un mal modelo. Me parece que este es el modelo que funciona en el Senado de la República. Un modelo en el que se transparentan los avances; en el que se van elaborando las discusiones; en el que los grupos parlamentarios presentan iniciativas, presentan planteamientos, y es precisamente el diálogo del parlamento el que va  consolidando un dictamen como el que tenemos el día de hoy.

Son estos tres meses los que nos permitieron, que aún cuando había voces, el pasado lunes, que señalaban que no podíamos llegar a un acuerdo, los que hoy nos permiten tener un período extraordinario de sesiones, y estar a punto de votar una Reforma Electoral que le va a dar claridad al proceso electoral del 2015, y que lo entregamos a tiempo para que el Instituto Nacional Electoral pueda tener las reglas de juego claras para la organización del proceso federal y de los procesos concurrentes.

No es cuestión menor, compañeras y compañeros, pero también es importante recordar que venimos de un proceso electoral en el 2012, que dejó claro que un proceso electoral requiere estar en constante revisión y supervisión.

Hemos tenido cinco grandes reformas, yo espero y le apuesto, como miembro de esta generación política que ésta sea una de las mejores reformas que haya.

Habrá que ponerla en su justa dimensión después del proceso en 2015.

Habrá que revisar cómo  los nuevos instrumentos de fiscalización permiten controlar y evitar los excesos en el uso del dinero, en la participación en los medios de comunicación.

Habrá que identificar cómo la fiscalización que es una de las columnas vertebrales de los instrumentos de los que consta esta ley nos permite tener una mejor visualización por parte del Instituto Nacional Electoral, y los organismos públicos locales, de cómo funciona el dinero público, de cómo está funcionando el dinero privado; de cómo garantizamos en tiempo real, que es una de las partes importantísimas del nuevo sistema de fiscalización; cómo garantizamos evitar los excesos; cómo garantizamos identificar a través del uso del dinero en la cuenta concentradora que es uno de los corazones operativos de esta reforma, que no haya elementos que permitan prever que se está violando la ley.

Cómo garantizamos, por ejemplo, que a través del proceso de fiscalización, los procedimientos que estamos estableciendo, garantizar..........

(Sigue 12ª. Parte)


....  cómo garantizamos, por ejemplo que a través del proceso  de fiscalización, el procedimiento que estamos estableciendo, garantizar que los plazos rígidos que hoy se instituyen sean de utilidad para la autoridad.

Que el órgano interno de administración presente por parte del partido los informes sobre el origen y destino de los recursos ordinarios y de campaña en tiempos mucho más cortos, pero sobre todo ¿para qué, compañeros?, para que no nos pase lo que nos ha ocurrido, que la fiscalización ocurre después que ha terminado el proceso electoral, pero sobre todo después de que se han calificado las elecciones; de tal manera que esta falta de claridad y esta falta de continuidad en los tiempos termina siendo que la gente, los ciudadanos y las ciudadanas escuchen sobre aspectos de accesos que hubo en las campañas después de que la autoridad ya está instalada; después de que ya se ha calificado la elección y entonces todo se vuelve ruido político y todo se vuelve una sensación de impunidad para los ciudadanos y las ciudadanas.

Estamos poniendo un nuevo esquema de financiamiento, o para decirlo con más claridad, mayor transparencia en los instrumentos de financiamiento de los que habrán de gozar los partidos políticos y los candidatos ciudadanos.

Estamos poniendo instrumentos que garantice identificar con toda puntualidad de dónde viene el dinero, cuáles son las aportaciones de militantes, de simpatizantes, cuáles son los topes de campaña y cuáles son los recursos públicos, de esta manera lo que se tiene es un sistema que busca dar más claridad, origen de los recursos que en una cuenta concentradora permitan por parte de la autoridad mejores elementos de verificación, de supervisión y de fiscalización.

Por eso compañeros y compañeras, este modelo que hoy trae esta nueva Ley Electoral habremos de supervisarlo con toda claridad. No es la panacea, y me parece que no es la intención definir que llegamos a una Ley Electoral definitiva, tenemos nuevos planteamientos de nulidad, las causales que hoy se establecen con toda puntualidad van en  contra de aquellos que excedan el gasto de campaña, aquellos que compren cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos por la ley; aquellos que reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita, o recursos públicos en campañas, y un tema que es importante subrayar.

Se presumirá que se esté en presencia de cobertura informativa indebida cuando tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos sea evidente que por su carácter reiterado y sistemático se trata de una actividad  publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Estos temas, compañeros y compañeras nuevos elementos de fiscalización, nuevos instrumentos para ubicar y definir con transparencia el financiamiento y claridad en los causales de nulidad, deben de permitirnos reglas de juego más claras.

Pero creo que es importante, compañeras y compañeros, también decir que cuando se hacen reformas electorales, los partidos políticos y los políticos pareciera ser que solamente nos estamos hablando entre nosotros; y esto es importante destacarlo en esta Reforma Electoral.

Tenemos elementos importantes no solamente de reglas de la competencia electoral, el tema de la inclusión de las mujeres, en la visión de la paridad de  género es algo de lo que debemos de sentirnos orgullosos como sociedad y como representantes, en este caso, de las entidades federativas.

Se logra la paridad, y garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas sean  para mujeres, y estoy convencido de que esto habrá de ser una revolución en términos no solamente del formato de competencia política, sino especialmente de la visualización en la que como país habremos de integrar las cámaras de representación.

Me parece también importante destacar y decirle a la sociedad mexicana que tenemos un avance significativo en el tema del voto de los mexicanos en el extranjero, no es cosa menor que hayamos logrado que 12 millones de mexicanos y de mexicanas, de paisanos y paisanas que viven, especialmente en los Estados Unidos, hoy vayan a poder tener, a través de los consulados una credencial de elector, no solamente que les de identidad, desde nuestro país, sino que de manera particular, y esto es importante subrayarlo, pueda servirles como elemento de identificación.

Lo digo porque en “Illinois”, por ejemplo, donde viven varios cientos de miles de michoacanos, de zacatecanos, de oaxaqueños, de  guerrerenses hoy no pueden tener un elemento de identificación; hoy no pueden decir dónde viven, no pueden exponer su dirección y no pueden acceder a una licencia de conducir; estamos logrando, compañeros y compañeras, que esta credencial de elector sea un instrumento de identificación para nuestros paisanos y paisanas para que voten, y especialmente para que puedan tener un nombre y un rostro allá en los Estados Unidos.

No hay reforma definitiva, lo hemos subrayado, el PRD habrá de votar a favor porque es una reforma que tienen avances, tiene cuestiones que habremos que evaluar, pero sobre todo porque a través del diálogo político, y a través de todos las fuerzas políticas logramos hoy que la democracia avance y que tengamos un esquema electoral que permita en el 2015 reglas del juego  claras para todos los actores. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador  Armando Ríos Piter. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS:  Con el permiso de la presidencia. Distinguidos legisladores, los jóvenes y habitantes de esta gran nación se preguntan ¿cuánto vale la democracia en México, cuánto vale la certeza de que tenemos elecciones libres y transparentes; cuánto vale la legitimidad de una autoridad reconocida?

México no siempre tuvo elecciones democráticas, su vida democrática electoral es reciente y ha sido de manera parcial. En 1939, a partir de un acto de amor, de visión y  esperanza, en la fundación de Acción Nacional, este partido quiere constituirse como una escuela de democracia y como un camino de ciudadanía.,

Y hace un a veintena de años  Carlos Castillo Peraza recordaba la vida democrática al interior de Acción Nacional, y cito a continuación: Los astrónomos no habían terminado de descubrir otro sistema solar, y nosotros ya éramos demócratas, Suiza no le había dado el derecho al voto a la mujer,  y nosotros ya éramos demócratas; la moda mundial eran los totalitarismos, y nosotros ya éramos demócratas.

Pero esta guarda cuidadosa, este anhelo, lo tenemos que ver reflejado en la vida cotidiana de los principios de la Constitución, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de publicidad.

La construcción de un régimen político y democrático es una tarea de todos, y esto nos planteó reconoce las asimetrías que tenemos en el país, hay gobiernos locales que tienen injerencia en la vida democrática, y en contraste el Distrito Federal Electoral, uno de los mejores del mundo tenía algunas de las mejores prácticas a nivel internacional.

Necesitamos entonces homologar circunstancias, contar con reglas nacionales y locales que se puedan hacer valer.  En la cita histórica Acción Nacional tomó un compromiso para hacer las cosas bien y rápido, pero en ese orden, de manera eficaz, no de manera atropellada.

Tuvimos agoreros de la tormenta y el fracaso, que nos preguntaban por qué esto no avanzaba o por qué no estaba listo, ninguna reforma política electoral se puede hacer sin el concurso de todas las fuerzas, y por eso nosotros insistimos desde el principio en 12 grandes temas que sea han resuelto de manera plena en algunos casos, y en otros de manera parcial.

Primeo. El respeto irrestricto al modelo de la Constitución, en donde el principio de sociedad entendemos que los estados tendrán que hacer cuanto les resulta posible y el “Instituto nacional”, en cuanto resulta necesario.

Diseñamos un modelo donde la autoridad nacional puede delegar tareas en lo local, donde tiene facultades exclusivas, pero también en casos extraordinarios, como ha sido ya expresado voy a traer facultades.

Hemos cuidado la relación entre el “Instituto  Nacional Electoral” y los organismos públicos locales electorales.

Segundo.  Candidaturas ciudadanas, candidaturas independientes. Hemos deseado tener reglas sencillas.

(Sigue 13ª. Parte)


. . . electorales.

        Segundo, candidaturas ciudadanas, candidaturas independientes.

        Hemos deseado tener reglas sencillas, sin embargo claras, para que el ciudadano que no quiere competir por un partido lo pueda hacer, pero también para que no haya simulaciones, para que no haya trampa y para que esto pueda tener mejores condiciones, vamos a aprobar estas reglas.

        Seguramente en la mesa de discusión, y fueron horas intensas, dejamos pendientes en el tintero, no le tenemos miedo a la competencia, a la democracia y tenemos que entender de una vez por todas que el actor estelar de la democracia es el ciudadano, no son los partidos políticos, no es el gobierno, el que paga manda, y ese es el ciudadano.

        Tercer requisito, la fiscalización y el financiamiento, es un tema de confianza para poner reglas eficaces, reglas muy importantes que puedan definir con toda precisión que lo que se hace está a la luz de la transparencia y a la luz de la verdad, el prorrateo en el uso  de los gastos, no queremos tampoco ocultar las cosas, queremos que a cada quién se le adjudique el gasto de campaña que tuvo el impacto para el beneficio de su propia causa.

        Cuarto.- El tener una mesa directiva de una casilla compartida cuando hay concurrencia local y una elección federal.

        Quinto.- La simplificación del procedimiento especial sancionador para que cuando haya una controversia en propaganda electoral se haga de manera ágil.

        Sexto.- Los organismos jurídicos locales, para que el Senado esté en condiciones de designar a los magistrados de las competencias locales. 

        Hay que recordar que esto vendrá muy pronto y que el próximo año tenemos 17 elecciones locales, nueve de ellas a gobernador.

        Séptimo.- Un tema muy delicado y muy sensible, el modelo de los medios de comunicación, con reglas para el reparto de los tiempos  en radio y televisión, el bloqueo del estado para que los habitantes no tengan que sufrir campañas de una entidad federativa en otra y otros tipos de considerandos.

        Octavo.- Algo en lo que avanzamos de manera parcial en el tema de la propaganda, establecemos un régimen  transitorio para que exista un dispositivo mediante el cual, en tanto se emite la Ley de Propaganda gubernamental, las cosas en la forma de actuar del servidor público puedan acotarse, pero queda pendiente  la Ley de la materia.

        Noveno.- Los utilitarios. No queremos el uso indiscriminado de prácticas inapropiadas como las tarjetas electrónicas o cualquier trampa electoral.

        Se reglamenta solamente la posibilidad de utilizar los textiles y que le den sentido a cada campaña.

        Noveno.- El voto de los mexicanos desde el exterior, y aquí ya varios senadores se han referido a eso.

Vengo de un estado que tiene altísima migración, como es el caso  de los guanajuatenses, como es Guerrero, Jalisco, Michoacán, el Estado de Hidalgo, el Estado de México, el Distrito Federal de otros y las consultas que hemos tenido, el clamor del migrante es que quiere voz, voto y foto, y las  tres hoy avanzan porque se permite la credencialización desde el exterior, se permite no solamente el voto  postal, se añade el voto presencial y se permiten las bases para generar el voto electrónico, y también no solamente tenemos el voto para Presidente de la República, lo tendremos si la Constitución Local lo marca, para gobernador y Jefe de Gobierno y consideramos algo que era muy importante, el del Senado de la República, porque aquí se resuelve gran parte de la política exterior.

        Por eso desde aquí saludamos a todos los migrantes, los que con polvo, sudor y lágrimas, dieron el  alma de la patria y se ostentan como mexicanos, no serán mexicanos de segunda.

        Décimo.- El criterio de género,  en donde se incluyen entre otras cosas, la previsión para que cada partido determine y haga público el método por el cual va a garantizar la paridad de género en candidaturas de legisladores federales y locales.

        Y que dichos métodos deben determinarse a partir de criterios, objetivos y garantizar la igualdad para la competencia entre géneros y que en ningún caso se van a admitir criterios  que tengan como resultados la exclusión y sobre todo que no se asignen de manera inapropiada para candidaturas en donde no existe la posibilidad de tener buenos resultados  electorales.

        Finalmente, en los procesos electorales  undécimo, pusimos avance para el recuento de fotos,  para que cuando la elección esté muy cerrada, se establezcan la reglas  necesarias para abrir los paquetes cuando esto sea necesario, también como la prohibición de la transferencia de votos entre partidos coaligados  y para que también no existan prácticas antidemocráticas.

        Y hay también otra buena noticia, desde hace años, cada año  por lo menos desde hace una década el Presupuesto de Egresos de la Federación incorporaba un artículo transitorio para que las multas  que se le dan a os partidos políticos fueran parte del Presupuesto del Consejo  Nacional de Ciencia y Tecnología y el IFE, así la transferencia.

        Hoy lo que vamos a ubicar es la propuesta de que las multas nacionales  vayan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y las multas locales vayan a los consejos estatales de ciencia y tecnología, y en eso agradezco al Senador Tello su apoyo.

        Tenemos el derecho de réplica y tenemos otros aspectos muy importantes todavía por realizar.

        “La gratitud es memoria del corazón”.

Yo quiero reconocer en el esfuerzo a las personas que han hecho esto posible, a los presidentes de las cuatro comisiones  ya mencionadas, de gobernación, Cristina Díaz, de Reforma del Estado, a Miguel Angel Chico, Justicia, a Roberto Gil, y de Estudios Legislativos segunda, a Alejandro Encinas.

        En este proceso también a coordinadores de los grupos parlamentarios y en el caso  del Grupo de Acción Nacional, a Javier Corral, a Héctor Larios,  a Sonia Mendoza, a Roberto Gil, a Raúl Gracia, a Ernesto Ruffo, al Senador Preciado, a Pilar Ortega, Fernando Torres, a Marcela Torres y a todos los que han hecho de esto una gran posibilidad.

        El reto de hoy es construir mejores instituciones y nos quedan pendientes.

Hubiésemos querido tener las candidaturas comunes no solamente en la posibilidad del ámbito local, sino también en el ámbito del gobierno y del ámbito federal.

Siendo Gobernador de Guanajuato tuve el privilegio de ubicar la posibilidad de candidaturas  comunes y fue aprobada, hoy 14 entidades federativas lo quieren y lo tienen, hoy hay que decirlo con propiedad, lo dejamos pendiente.

        También en candidaturas independientes habrá que probar para que estas reglas sean flexibles y permitan tener el máximo de cobertura.

        Me preocupa también, y lo digo a nombre de Acción Nacional, una tercera inquietud, es la representación  en los Congresos Locales y el Congreso de la Unión, por lo que se refiere a los diputados de representación proporcional.

        El reto es desarrollar una fórmula que permita que el espejo de la sociedad y el apoyo del partido  se refleje en los congresos.

        Y  falta todavía también las reformas de segunda generación,  en el corto plazo, la fiscalía  general de la República, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, la Ley de Propaganda Gubernamental, y el derecho a réplica.

        En estas tareas la democracia siempre tiene la posibilidad de perfeccionamiento, en democracia no hay punto final, hay punto y seguido, hay punto y aparte, y tenemos que convocarnos nuevamente para que la huella, el amor, el alma, el sueño, el sacrificio de los mexicanos estén aquí representados.

Como diría Enrique Krauze:

”Democracia sin adjetivos”.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Juan Carlos Romero Hicks.

        A continuación se le concede el uso  de la palabra a la Senadora Arely Gómez González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ:  En el siglo XX una revolución social nos permitió alcanzar la democracia,  en este siglo es indispensable la democracia para lograr  la evolución social.

        Con su venia, señor Presidente.

        Una vez más somos testigos de la importancia del acuerdo político como parte fundamental del proceso legislativo y de la construcción de consensos para la conformación de ordenamientos jurídicos que fortalezcan nuestras instituciones, la equidad en los procesos electorales  y la participación de la ciudadanía en las urnas…

(Sigue 14ª parte)


…que fortalezcan nuestras instituciones, la equidad en los procesos electorales y la participación de la ciudadanía en las urnas.

        Hace mes y medio los grupos parlamentarios en el Senado intensificamos los trabajos para concretar las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral.

        Aparentemente teníamos posiciones distintas y distantes, incluso, irreconciliables, pero eso no esa así. Todos compartíamos un mismo fin, un interés común y un solo objetivo: fortalecer el sistema electoral y transparentar las contiendas electorales.

        Porque la desconfianza es lo que más daña y perjudica el ejercicio democrático por excelencia, de acudir a las urnas y elegir a quienes serán nuestros representantes en los distintos cargos públicos.

        Ninguno de los aquí presentes, ninguna de las fuerzas políticas representadas en este Recinto queríamos, ni deseamos esto.

        Por ello acudimos a un ejercicio puntual y escrupuloso de reunirnos, una y otra vez, de debatir y proponer en una mesa de aproximación en la que fuimos acercando cada una de las posiciones hasta lograr puntos de encuentro y generar 2 dictámenes que conjugan las posturas de la gran mayoría.

        No es algo menor, estamos ante 2 ordenamientos que son el resultado de la reforma constitucional en materia político-electoral promulgada en enero pasado.

        Con estos dictámenes actualizamos el marco normativo aprobado en 2007-2008, el cual en su momento tuvo aciertos importantes, como el modelo de comunicación política.

        No obstante, los pasados procesos electorales mostraron que la norma siempre será perfectible.

        En consecuencia, se plantea facultar a las autoridades electorales de los instrumentos jurídicos necesarios para su función, como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quien se le encomienda la resolución del proceso especial sancionador, el (PST).

        Además se modifica su estructura orgánica para cumplir con las exigencias constitucionales de validación de los procesos electorales.

        En el dictamen se establece que la estructura del Tribunal Electoral aumentará; se crearán 2 nuevas salas regionales y una sala auxiliar para enfrentar exclusivamente la resolución de los procedimientos especiales sancionadores.

        También se presenta un diseño renovado de las nulidades electorales donde se reflejan las nuevas causales establecidas en la constitución, como exceder el gasto de campaña, adquirir de manera ilícita cobertura en radio y televisión, utilizar recursos públicos en campañas o aplicar recursos de procedencia ilícita en los procesos comiciales.

        Se contempla una novedosa forma de fiscalización que considera la presentación de informes parciales, lo que permitirá la celeridad en las investigaciones correspondientes, y en consecuencia, acreditar, en su caso, de manera oportuna el rebase de los topes de gasto de campaña.

        En conclusión, se plantean modificaciones sustanciales a prácticamente todo el sistema electoral mexicano, que entre otros aspectos, contempla nuevas formas de participación ciudadanas, como las candidaturas independientes o las consultas populares.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Los dictámenes que ahora analizamos aportan herramientas jurídicas que buscan cerrar el paso a la desconfianza y generan condiciones que contribuyen al proceso de fortalecimiento democrático por el que viene transitando el país desde hace algunos años.

        Las leyes secundarias son un paso importante y transcendente para la consolidación de nuestra vida democrática; fortalecen la capacidad del Estado para alcanzar acuerdos y abren una nueva etapa en el proceso constante de transformación del sistema electoral mexicano.

        Aspiramos a comisiones transparentes que garanticen la pluralidad partidista e ideológica del país, donde viven las condiciones de certeza y legalidad, donde priven las condiciones de certeza y legalidad y exista un respeto irrestricto a la voluntad del voto.

        Amigas y amigos:

        Quiero hacer un reconocimiento y un agradecimiento a cada una y a cada uno de todos los senadores que estuvieron presentes, y que están aquí presentes por su aportación para lograr un consenso amplio, con el cual tenemos el acuerdo que permitió que el día de hoy estemos discutiendo y aprobemos en pocos minutos, si es que contamos con el voto de todos ustedes, esta importante legislación secundaria.

        En este proceso todos cedimos, pero todos ganamos, y ganó México.

        Gracias, senadores. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se han terminado los posicionamientos de partido.

        Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199, numeral I, fracción III del Reglamento, informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores:

        Senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, para razonar su voto;

Senadora Mónica Arriola Gordillo, a favor;

Senadora Layda Sansores San Román, del PT, razonar voto;

Angélica de la Peña Gómez, PRD, razonar voto;

Héctor Larios Córdova, PAN, a favor;

Dolores Padierna Luna, PRD, razonar voto;

Isidro Pedraza Chávez, PRD, razonar voto;

Alejandra Barrales Magdaleno, PRD, razonar voto;

Luis Sánchez Jiménez, PRD, razonar voto;

Raúl Morón Orozco, PRD, razonar voto;

Fidel Demédicis Hidalgo, PRD, razonar voto y,

Zoé Robledo Aburto, PRD, razonar voto.

-Además, informo a la Asamblea que se recibió el texto de la intervención del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, sobre este dictamen, la cual se integrará al Diario de los Debates.

Ya que no hay nadie más inscrito, se cerrará esta lista de oradores, y tiene el uso de la palabra el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto, hasta por 5 minutos.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Efectivamente, como hemos escuchado asistimos, sin duda, a una fecha que quedará en el registro de las reformas trascendentales de nuestro país.

En este dictamen, que los compañeros que me han antecedido en el uso de la voz, ya han abundado puntualmente, nos hemos decidido dar al (INE) la asunción y responsabilidad de asumir la salvaguarda y vigilancia de cualquier expresión electiva y todo acto que implique el Sufragio Efectivo de los Mexicanos.

En ese contexto, y con su comprensión, quisiera de inicio enviar un mensaje respetuoso y honesto a quienes en el año de 2013 me entregaron de propia mano, principalmente en reuniones de trabajo efectuadas, tanto en los Estados Unidos de América, en este Senado de la República, y en el Estado de Oaxaca, diversas propuestas para hacer realidad el pleno ejercicio de sus derechos, como lo son y lo serán siempre, mexicanas y mexicanos, miembros indiscutibles de una comunidad solidaria, de un país al que amamos profundamente.

Me comprometí, entonces, compañeras y compañeros senadores, a estudiar, gestionar e impulsar sus propuestas. Y hoy, aquel ejercicio al que denominamos: “Incubadora legislativa”, teniendo como aliados a todas y todos los senadores de esta Cámara, por fortuna de ustedes, para mí y para el país, paisanos, estamos por aprobar una de sus más sentidas propuestas, que en los términos de esta nueva legislatura les sea posible a las paisanas y paisanos mexicanos que residen en el extranjero, ejercer su derecho al voto, es decir, que participen en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de Senadores de la República, y así como a gobernadores de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en los términos de la legislación que en un rato más votaremos.

Además que el voto lo puedan ejercer, no sólo por correo, sino también mediante la entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en forma en las embajadas o consulados donde también podrán credencializarse previo convenio entre la autoridad electoral y la Secretaría de Relaciones Exteriores, o en su caso, me refiero a la emisión del voto por vía electrónico de conformidad con la ley que estamos por aprobar, repito, en los términos que disponga el Instituto Nacional Electoral.

Así, amigas y amigos, estamos dando un paso muy importante en un proceso, que por supuesto, no sólo tiene que ver con la “Incubadora legislativa”, que hemos impulsado juntos en nuestro Estado…

(Sigue 15ª parte)


…    así, amigas y amigos, estamos dando un paso muy importante, en un proceso, que por supuesto, no solo tiene que ver con la incubadora legislativa que hemos impulsado junto en nuestro estado, Oaxaca.

        Y que nos llevo en junio y en octubre del año pasado, a presentar iniciativas de reformas a la legislación electoral, inspiradas en sus propuestas, sino que también se extiende en tiempo y relevancia, muy al pasado, casi tanto tiempo como el que ustedes tienen luchando por sus derechos en el país en donde hoy se encuentran.

        Por eso, hoy quiero decirle a esas personas a quienes nos entregaron sus propuestas, que desde esta tribuna, aquí en México, les quiero decir que ustedes tienen voz en su país; que sus palabras siguen contando a pesar de la distancia, que su presencia es actual y que a través de esta representación, ustedes, sus familias y sus comunidades pueden ejercer el legítimo derecho de participar en las decisiones de nuestra patria.

        Les habla un senador de Oaxaca, uno que comprueba a diario en su estado la problemática de la migración. Los efectos que ésta tiene sobre sus pueblos, la soledad en que se quedan sus mujeres, la orfandad de sus niños.

        Sin embargo, hay representantes, por supuesto, del Partido de la Revolución Democrática, pero también de otras fuerzas políticas, que estamos de su lado y que estamos proponiendo lo que ustedes nos expresaron como una necesidad imperante.

        Claro que estos avances no excluyen los pasos que vamos a dar de aquí en adelante. No son suficientes, ni son los finales, tengan la seguridad de que no vamos a descansar hasta lograr que ustedes y nosotros, logremos alcanzar las metas, las metas que ustedes nos han planteado.

        Que las mexicanas y mexicanos  vivan mejor en este país. Que se queden en su territorio, con la certeza y confianza de que tendrán empleo, vivienda, vestido; de que sus hijos puedan ir a la escuela; y de que han de contar con servicios de salud que los cure, en serio, y por el contrario los enfermen indefectiblemente.

        Compañeras y compañeros senadores: El debate ha sido extenso, y sé que mucha argumentación todavía se presentará desde esta tribuna, por lo cual, solo permítanme finalizar con una reflexión.

        México es conocido por su tradición humanitaria, que abre sus puertas a aquellos seres humanos activistas, líderes o ciudadanos, que en sus respectivos países son o pueden seguir perseguido, acallados, agredidos.

        Así, hemos recibido aquí a hermanos argentinos, chilenos, españoles en exilio, que han salido de sus respectivos países por miedo y aún por valentía.

        Hago un llamado, para que hagamos a lo que esté en nuestro alcance, para abrir también las puertas de su propio país, a millones de mexicanas y mexicanos que salen de nuestro territorio huyendo de la pobreza, la violencia o la marginación ancestral.

        Continuemos construyendo,  como en el caso del articulado que he referido, el país justo que les permita vivir sin temor en casa, a todas y todos los mexicanos.

        Es cuanto, senador presidente.

        Y permito informarle, adicionalmente, que habremos de votar, por supuesto, a favor en lo general; y conscientes de que también se ha dado un paso muy importante, respecto del derecho de los pueblos originarios, no obstante ello y a petición de un colectivo indigenista muy importante de Oaxaca, habremos de reservarnos algunos artículos que haremos llegar a esa Mesa Directiva.

        Muchísimas gracias, a todas y a todos por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Tiene uso de la tribuna la senadora Mónica Arriola Gordillo, a favor.

        Le damos la bienvenida, a un grupo de alumno del sexto semestre de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México, alumnos del senador Javier Corral Jurado.

        Sean bienvenidos. (Aplausos)

        -LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Honorable Asamblea: Al pueblo de México.

        Celebro que después de un ejercicio de diálogo y trabajo, se haya podido llegar a un consenso y acuerdos básicos, entre los actores políticos mayoritarios.

        Ciertamente un proceso más abierto hubiera sido un escenario ideal para la discusión de una ley, que le otorga a la ciudadanía el marco jurídico para hacer efectivo el derecho a una auténtica vida democrática.

        Elecciones libres y equitativas. Y todos los elementos necesarios para hacer realidad en los hechos, la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado.

        Es nuestra obligación garantizar que este dictamen contemple en su contenido, el espíritu de las reformas constitucionales, acentuando los derechos que se plasmaron en nuestra Carta fundamental.

        El proyecto de Ley General de Partidos, que nos ocupa, amplía el espectro de temas y actividades, que los partidos políticos tendremos que transparentar en favor de la ciudadanía.

        Aspecto que no puede dejar de reconocerse como positivo para nuestra democracia.

        Sin embargo, la concepción que se tiene de la política como una fortaleza cerrada, en la cual los partidos políticos, la monopolizamos, ha sido el motivo que da origen a una de las figuras jurídicas a discusión, en el presente dictamen.

        Me refiero a las candidaturas independientes. Pues considero que en congruencia con el sentido de la reforma constitucional, es nuestra obligación garantizar que el derecho de las y los mexicanos se haga efectivo, en la ley que está a discusión.

        Si bien en el discurso celebramos que se abre el espacio para la participación ciudadana, en la competencia por los cargos de elección popular, me parece verdaderamente preocupante y hasta contradictorio que se les exija en la ley, un umbral de apoyo y una serie de condiciones, que más que establecer requisitos mínimos para que cualquier ciudadana o ciudadano pueda postularse, propone condicionantes exageradas que ponen en riesgo un derecho constitucional.

        La candidatura independiente, representa un medio a través del cual se consagra el derecho político al voto pasivo. Es decir, la posibilidad de poder ser electo para ocupar de elección popular.

        Pero también influye en el voto activo. Cuando el elector se enfrenta a una boleta, con más opciones que las tradicionales. Esto también es relevante.

        Debemos estar conscientes de que los derechos políticos son elementos fundamentales en los estados republicanos, democráticos y representativos, como así lo consagra nuestra Constitución.

        El negar uno de estos, flanquea la estructura completa.

        Al poner en peligro la garantía de un derecho, debilita el sistema de valor, principios, legislación, jurisprudencia y resoluciones jurisdiccionales que regulan y armonizan las relaciones  entre gobernantes y gobernados.

        El respaldo ciudadano que la ley exige a los candidatos independientes para participar como aspirantes a cargo de elección popular, de 1% para candidaturas presidencial de la lista nominal y de 2% para diputados y senadores de la lista nominal de electores del distrito respectivo, con las limitaciones en uso de recursos y medios de comunicación, parece tener la intención de cerrar los espacios, más que abrir la participación ciudadana.

        Los objetivos ciudadanos, valiosos y representativos, detrás de cualquier candidatura independiente, se disolverán en el océano de publicidad que los partidos políticos desarrollan con una infraestructura abundante y configurada a través de los años.

        Por todo lo anterior, ante la evidente posibilidad de que los porcentajes exigidos se conviertan en barreras de contención, para obtener el registro de candidatos independientes, deberíamos, compañeros y compañeras senadoras, reconsiderar la reducción del porcentaje.

        Asimismo, una de las vertientes que ha sido debatida exhaustivamente dentro de los últimos 30 años, con las reformas electorales que México ha llevado a cabo, refieren exactamente la participación política y la verdadera inclusión ciudadana dentro de la misma.

        No obstante lo anterior, es momento de resignar una discusión concluida y empezar a tomar acciones tendientes a concretar las soluciones.

        Las y los mexicanos conciben a la política como un conjunto de esferas impenetrables, regidas por cúpulas partidistas que buscan el poder y el cumplimiento de los intereses personales.

        Cada reforma electoral, busca dar cauce a una expresión política, cada vez más democrática y con forma de integración institucional, que circunscriban directamente la voluntad de la ciudadanía.

        En este contexto es que debemos reflexionar y discutir el presente dictamen.

        Especialmente figuras tan importantes como las candidaturas independientes. La cuales poseen un fin loable de auténtica penetración ciudadana.

        El dictamen a discusión contempla erradamente la prohibición del derecho de registro de los candidatos independientes, por el principio de representación proporcional.

        Estoy consciente de que el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no fue modificado en la reforma político electoral del presente año, para contemplar dentro de esta modalidad este tipo de candidaturas.

        Aunado a lo anterior, estoy convencida de que no hay razón para justificar la negativa establecida en el artículo 362 fracción B del dictamen, que imposibilita a los ciudadanos el acceso al cargo por la vía de la representación proporcional…

(SIGUE 16ª PARTE)


… establecida en el artículo 362, fracción b) del dictamen que imposibilita a los ciudadanos el acceso al cargo por la vía de la representación proporcional, pues de facto esto significaría descartar los votos que la ciudadanía otorgó a favor de esta nueva clave de candidaturas, eliminando, por tanto, su voluntad.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Debemos de partir de la comprensión de la esencia de ambas figuras jurídicas para poder juzgar el posible daño de prohibir a los candidatos ciudadanos a accesar al principio de representación proporcional.

        Esta modalidad de representación se instala como un sistema de logre expresar la voluntad de las minorías en los órganos de gobierno. En este caso el Poder Legislativo es el propio reconocimiento del carácter universal del voto y la igualdad en los efectos que necesariamente estamos obligados a reconocer.

        La desconfianza y el hartazgo social, lo que en un principio generó la demanda social para crear este tipo de candidaturas que conectarán a la población directamente a los cargos de elección, no contabilizar los votos que reciban los candidatos independientes para traducirlos en escaños en el Congreso de la Unión, no sólo minimiza la figura de las candidaturas ciudadanas, sino simboliza el desdeño de la voluntad de la ciudadanía que ejerció su voto a favor de los mismo.

        No existe justificación para no contemplar modelos como los que actualmente legislaciones estatales establecen en su normatividad, donde permiten a los candidatos independientes a acceder por la vía de la representación proporcional a los cargos de regidores en las elecciones de ayuntamientos.

        De la misma manera como medio idóneo y necesario que forzosamente debemos incluir para poder darle vida a un añeja demanda de nuestra sociedad.

        Debemos incluir a las candidaturas ciudadanas en la modalidad de representación proporcional. Sólo de esta manera podremos evitar la figuración y la apariencia política para dar parte al cumplimiento de las necesidades sociales.

        Compañeras y compañeros senadores.

        El voto ciudadano debe permanecer sobre los intereses partidistas. De manera que de la votación obtenida para los candidatos independientes se les asigne en su conjunto diputaciones o senadurías a fin de que los votos emitidos por los ciudadanos sean plenamente respetados y logren dichos ciudadanos tener la representatividad deseada en el Congreso de la Unión.

        Comprendamos que el poder público se instaura en beneficio de ésta y, por lo mismo, en congruencia con este principio no debemos afectar el proceso electoral en el que se han contenido, pues la ciudadanía ha expresado su voluntad a través de sus votos.

        Votaré por ello a favor de este dictamen, pero me reservaré los artículos 362 y 371, porque creo y estoy convencida del derecho de los ciudadanos a participar al margen de los partidos políticos.

        Muchas gracias, compañeros.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadora Arriola. Tiene el uso de la tribuna la senadora Layda Sansores San Román, del PT, para razonar su voto. Y anuncio a la Asamblea que el senador Héctor Larios Córdova declinó su intervención en el ánimo de agilizar el día de hoy el tiempo del pleno, porque son dos dictámenes. Por favor, senadora, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, compañeras, compañeros. Después de escuchar a tantos jilgueros que cantan bien bonito, me gustó la voz desentonada del senador Bartlett y me sumo a ella.

        Una vez más este Congreso pierde la oportunidad de trascender, de tomar el pulso de lo que siente el ciudadano y de apuntarse para lograr verdaderos cambios en la transformación de México.

        Las cúpulas partidistas aceitan bien y le dieron la espalda a los ciudadanos. Ganaron los partidos políticos, perdió los de siempre, perdieron los ciudadanos, ganan los intereses de unos cuantos, pierde el pueblo de México.

        Nuevamente se levantaron expectativas a ciudadanos, a organizaciones civiles que desde hace años como la de reforma política ya vienen promoviendo, impulsando las candidaturas independientes, un barnicito.

        Porque se pusieron tantas trabas, el pedir las 800 mil firmas para ser candidato a la presidencia, el que no tenga recursos para las precampañas, tiene más requisitos que formar un partido político. Con esto ya sabemos cuál es la finalidad.

        Y en lo que se refiere al voto de la comunidad en el exterior, de la comunidad mexicana, de aprobarse este dictamen el Congreso se convierte en un violador. Viola los derechos de los mexicanos, pasa por encima de la Constitución violentando los principios de derechos humanos. Estos principios están consagrados en el artículo primero de la Constitución y principalmente en la dignidad humana.

        Este dictamen aún no se presenta, pero puedo decirles que en el campo de la batalla política ya fue derrotado por la Suprema Corte.

        Aquí les traigo una docena de tesis que ha emitido este alto tribunal sobre los derechos plenos de los mexicanos.

        Aquí vinieron a hablar con una gran emoción, compañeros, que fueron a ofrecer allá al extranjero derechos plenos y que hoy se quedaron muy conformes con esta Revolución que va a ser el que los mexicanos en el exterior puedan votar.

        Lo que no dicen es que están mintiendo porque las verdades a medias son mentiras completas. Y si no mienten, digamos que omiten, porque lo que se olvidaron de decir es que no van a poder votar en el 2015, sino hasta el 2018, como si las elecciones en este país fueran cada seis años. Votarán por senadores, votarán por Presidente.

        Es cierto que no tienen credencial de elector. Claro, en nueve años que se consideró el voto de los mexicanos nunca el IFE dio una sola credencial a un mexicano en el exterior.

        Pero nosotros estamos proponiendo que haya un transitorio para dar derechos plenos a los migrantes, si queremos respetar la progresividad de la que habla el artículo primero constitucional y que se use la matrícula consular que cumple con todos los requisitos técnicos para votar.

        Esto es posible si se quisiera, pero la partidocracia no conoce de jurisprudencia, no conoce de dignidad, no conoce de división de poderes.

        Y es claro, además, que a Peña Nieto no le importan los migrantes, mucho menos sus derechos, pero sus remesas sí, son el segundo lugar en ingresos, después de los ingresos petroleros. Y esas sí son bienvenidas, también cuando hay premios.

        El Oscar de Cuarón lo sintió suyo, lo sintió nuestro. Y hace apenas un par de semanas Alfonso Cuarón, con preguntas pertinentes, hizo temblar los sólidos argumentos de su Reforma Energética. Esa Reforma que será derrotada en el proceso electoral del próximo año mediante la Consulta Popular.

        Pues esta ley es una mala noticia para Cuarón y para los 20 millones de mexicanos en edad de votar en el extranjero que están ahí residiendo, porque podrán, no podrán participar en la Consulta Popular sobre esta Reforma tan importante. Si se aprueba el dictamen, que seguramente se hará, en estos términos.

        Igual que muchos descalificaron a Cuarón: ¿Por qué, si él reside en el extranjero? Hoy se descalifica al pueblo mexicano que está más allá de las fronteras.

        Peña Nieto tiene miedo y no sé a qué, a quién representa, quién es su amo, por qué tantos temores. Pero cuando viene el Presidente Obama, obsérvenlo, entonces la Virgen se le aparece y le habla, parece amnesia selectiva y omite sistemáticamente la agenda migratoria una y otra vez.

        Claro, tampoco tiene dignidad moral para pedir nada, porque su política contra los migrantes que vienen del sur es una política de exterminio y de holocausto, como lo han denunciado los padres que protegen a los migrantes.

        Yo no soy ingenua, esta película ya la vi y no hablo de la de la gravedad de Cuarón, sino de la gravedad de estos montajes que ya son costumbre en esta Legislatura. Así que además de ver presentado una iniciativa para combatir este acto discriminatorio, traigo ya preparada una demanda, ya tomé mis precauciones, una demanda de amparo contra los fallos, el fallo a este dictamen que seguramente por instrucciones se vienen desde el Olimpo, va a ser favorable.

        Me hago eco, ya para terminar, el clamor de la comunidad mexicana en el exterior. No al voto mocho en el 18. Sí a la consulta simple……..

(Sigue 17ª parte)


…de la comunidad mexicana en el exterior.

¡No al voto mocho en el 18, sí a la consulta simple en el 15! Y me hago eco de su grito de esperanza, de un grito de los hermanos mexicanos en el exterior. ¡Sí se puede! ¡Sí se debe, no la debe!

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-La Senadora Angélica de la Peña Gómez, PRD, para razonar su voto.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias. Con su venia, señor Presidente.

Señoras senadoras; señores senadores:

Este dictamen que se pone a consideración, junto con el que enseguida también se pondrá a debate en esta plenaria, corresponde al mandato de la reforma constitucional que aprobamos el 10 de febrero pasado. Es verdad que parecía imposible llegar a los acuerdos, que finalmente dan como origen este periodo extraordinario, y que aunque faltan muchas cuestiones por lograr me parece que es relevante señalar y refrendar que hubo un esfuerzo muy significativo de las comisiones para lograr finalmente presentárnoslos, y eso tiene que destacarse.

No es fácil, de repente en temas tan trascendentales, como los que tenemos en puerta en el senado, llegar a estos consensos. Ojalá que esta misma dinámica se pueda reflejar en las siguientes discusiones que provocarán que se convoquen a otros periodos extraordinarios de sesiones en materia de Telecomunicaciones y en materia de energéticos, va a ser muy difícil.

Sin embargo, quiero destacar de manera muy general que las modificaciones sustanciales al desarrollo y a la complejidad de los procesos electorales en nuestro país, refrendados, inscritos en estas iniciativas de ley que hoy dictaminamos, corresponden, sin lugar a dudas, a un gran cambio al modelo de organización electoral de los últimos veinte años en nuestro país. Y, claro, impacta de manera directa no sólo en la forma y los procedimientos electorales, sino en la implementación de nuevas instituciones, nuevas reglas, autoridades en la materia.

Se desprende un nuevo sistema electoral que transforma de raíz lo que fue el Instituto Federal Electoral para constituir el Instituto Nacional Electoral con mayores facultades, y además que ejercerá sus atribuciones en toda la República retomando algunas de las competencias que actualmente tienen designadas los organismos locales.

Permanecen los 32 organismos electorales de las entidades federativas, pero se acotan sus atribuciones y se vinculan de manera directa al nuevo instituto. Se incorporan las reglas de las candidaturas independientes, que si bien es cierto provocan un gran avance en nuestro sistema electoral, y que podrán inscribirse para el cargo de Presidente de la República, así como para la fórmula de senador o diputado federal, creemos que ciertamente hubiera sido muy importante haber trascendido las dificultades, que seguramente enfrentarán, y pueden constituirse en obstáculos para concretarse en la posibilidad de que existan estas candidaturas ciudadanas, como ya aquí se ha mencionado.

Se establecen mecanismos que amplían el derecho del voto de los mexicanos en el extranjero, solamente son algunos de los temas que quiero destacar. Y en el caso de los ciudadanos que residen en otro país es verdad que ahora no solamente podrán votar por el Presidente de la República, sino también por el gobernador de las entidades federativas y del Jefe de Gobierno.

No es menor, quiero destacarlo, establecer un proceso de credencialización permanente en embajadas y consulados, y elaborar la lista nominal de electores para el voto en el extranjero, que es aplicable para las elecciones para Presidente, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y gobernadores de las entidades federativas. Yo creo que es importante destacar estos nuevos preceptos, así como el que el ejercicio del voto en el extranjero se realizará bajo las modalidades de voto personal en los consulados, embajadas y centros de votación autorizados, o por medio del Servicio Postal.

Quiero destacar que esta es una de las cuestiones importantes que las organizaciones de mexicanos en el extranjero vinieron a solicitar al Senado de la República, y hoy se le da respuesta. Yo creo que es muy importante.

El dictamen consideró también necesario establecer en la ley el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para elegir en los municipios con población indígena representantes ante los ayuntamientos. Para este efecto las constituciones y leyes de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios con el propósito de fortalecer la participación y representación política de conformidad con sus sistemas normativos tradicionales.

Finalmente quiero destacar que tanto este dictamen, como el que refiere a la Ley General de Partidos Políticos, ambos señalan reglas que van a tener que influir en cómo los partidos políticos tienen que garantizar el artículo 41 de la Constitución respecto a la paridad. Si bien estas reglas son importantes, hubiese sido importante lograr que algunas más se inscribieran, yo creo que de ninguna manera es irrelevante lo que se logró, los consensos que finalmente concretaron este dictamen, y estoy obligada a apoyarlas y, por supuesto, voy a votar a favor en lo general y en lo particular de estas dos iniciativas, sin dejar de mencionar que todavía hay cuestiones importantes que quedan por resolverse, y que espero, la misma dinámica de la aplicación de las mismas, nos vaya orientando hacia su perfeccionamiento, y en lo particular, respecto de la paridad, seguir avanzando para que esta sea inscrita no solamente en las candidaturas a diputaciones locales, federales y el Senado, sino avanzar más, porque el principio de igualdad sustantiva está inscrita en nuestro marco jurídico fundamental.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

-En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, Senadora.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias.

Ya mi compañera Senadora Angélica de la Peña, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y el compañero, mis compañeros han hablado de lo positivo que tiene esta ley. Quiero yo subrayar que uno de los mayores avances en materia democrática ha sido la paridad de género en las candidaturas, plasmada en el artículo 41 constitucional.

Esta norma concreta el anhelo de la larga lucha de las mujeres en la conquista de nuestros derechos. La redacción de este derecho mayúsculo en las leyes secundarias carece de claridad y contundencia, es un lenguaje que no garantiza la paridad, lo cual hace vislumbrar nuevos litigios ante el Tribunal Electoral si las burocracias partidistas pretenden escamotear este derecho supremo recién conquistado.

Por otra parte, el modelo de comunicación política, establecido en las leyes secundarias, confirma la relación no sólo entre autoridades, partidos, personas candidatas y concesionarios de radio y televisión, sino también entre las audiencias, es decir, entre las ciudadanas y ciudadanos. Hay avances muy importantes en este terreno, pero tenemos que reconocer otros avances que esta legislatura logró en otros ordenamientos, como la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En esta Ley Electoral…

(SIGUE 18ª PARTE)


. . . . . . . .......avances que esta legislatura logró en otros ordenamientos como la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En esta ley electoral debieran ser considerados los medios sociales y comunitarios contemplados en la ley secundaria pendiente de dictaminar en el Senado, y a las propias audiencias de las estaciones de radio y televisión.

El modelo de comunicación política establece dos debates obligatorios entre candidatos presidenciales, en estaciones comerciales de radio y televisión, y se establece que será en canales con cobertura de 50 por ciento o más del territorio.

Este es un avance muy importante, porque es indispensable fomentar la cultura del debate, no la del spot; preocupa que  la distribución de tiempos establecidos en la ley augura una lluvia de spots, y sólo hay una sola regla para debates entre candidatos.

Para nadie es un secreto que la ciudadanía está harta de la cantidad de spots que se transmiten en las campañas estatales y federales.

Por ello, proponemos que en la regla de un mínimo de dos debates obligados se incorpore la frase con la posibilidad de que sean más de dos debates,  si así lo acuerdan las autoridades, los partidos y los candidatos.

El Artículo 78 bis, numeral 6, referente a la publicidad encubierta, tiene una redacción tan barroca, complicada y subjetiva que prácticamente será muy difícil de demostrar que alguien incurrió en la práctica de publicidad encubierta. Es indispensable prohibir expresamente la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; y prohibir la transmisión de la misma publicidad o propaganda encubierta en los programas de entretenimiento.

Hemos visto, desde el ascenso de Enrique Peña Nieto al poder que el uso y el abuso de los infomerciales y de la inserción de menciones pagadas, en programas de variedades y de espectáculos se convirtió en un modelo de despilfarro de recursos públicos y una sospechosa fórmula para mantener una doble contabilidad sin que los organismos electorales puedan ejercer una fiscalización puntual y precisa. En este caso, se trata de respetar y admitir uno de los derechos más importantes de las audiencias, que es la de diferenciar entre información, entretenimiento y publicidad política.

También es necesario subrayar la necesidad de que el INE ordene la suspensión de la difusión de la propaganda gubernamental durante las campañas en las estaciones de radio y televisión, que se vean y se escuchen en el ámbito geográfico de la elección.

Es necesario eliminar esa iniquidad tan pronunciada donde los gobiernos se vuelven promotores subliminales o explícitos del voto a favor de su partido o de sus candidatos.

Por otra parte, la transición a la democracia en nuestro país, es un proceso trunco, inacabado, lleno de obstáculos, la cultura  y las prácticas autoritarias se niegan a morir, incluso son alimentadas y promovidas desde las más altas esferas del poder público.

Las elecciones federales del 2006, y el 2012, además de las locales del 2013 son un claro ejemplo de nuestra precaria vida democrática en materia político-electoral.

En  las elecciones de 1988, en que se conformó el Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la república fue bajo la figura de candidaturas comunes.

La reforma electoral salinista que se aplicó en las elecciones de 1991, canceló esta figura de competencia democrática.

A casi 30 años después, en esta Reforma Electoral siguen canceladas las candidaturas comunes. Nosotros, una vez más y en congruencia de nuestra visión democrática proponemos incluir las candidaturas comunes federales en nuestra nueva legislación electoral.

Por último señalaré la gran importancia de haber incorporado en el texto constitucional la organización de los procesos electorales internos de los partidos por parte del Instituto Nacional Electoral.

Estamos convencidas, convencidos  de la necesidad de garantizar procesos internos legales, legítimos al interior de los partidos. Se requiere un árbitro interno verdaderamente imparcial, ajeno a los intereses y al rejuego interno; un árbitro que dé certeza de que la voluntad interna de los militantes se va a respetar.

Sin embargo, en estos ordenamientos se incluye la posibilidad de que el INE abdique de esa facultad ante lo cual esperamos la sensibilidad y madurez del Senado para evitar este retroceso.

En obvio de tiempo, Presidente, presentaré por escrito las reservas que espero se lean en tribuna.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Claro que sí, con todo gusto, Senadora Dolores Padierna Luna. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática para razonar su voto, hasta por cinco minutos, amigo.

- EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Gracias, si me dieron media hora. Compañeras y compañeros: Empezaría preguntándoles si la primera reflexión que han hecho de la aprobación de esta ley que el día de hoy estamos discutiendo y que vamos a aprobar, serviría para evitar el fraude que permitiera que volviera a ganar Peña Niego la Presidencia de la República.

Y, yo creo que la primera respuesta la tienen ustedes.

Esta ley se propone, fundamentalmente regular esos abusos que se incurrieron particularmente en el proceso electoral de 2012.

¿Qué busca esa ley?

Establece causales de nulidad, como ya lo han hablado los compañeros, y la nulidad para que rebase el tope de gastos de campaña.

Esta ley pretende vigilar y evitar el uso excesivo de los medios de comunicación.

¿Ustedes creen que si la vigencia de esta ley hubiera estado en el 2012, se hubiera permitido el abuso y el uso de los medios electrónicos para perfilar que el candidato de Televisa hubiese ganado?

Esta es la parte que esta ley se propone ahora regular, y es lo que hemos estado revisando.

Esta ley también evitaría que se ocultaran los gastos de campaña, porque establecería el prorrateo, y hubiera sido imposible ocultar el dinero excedente en la campaña electoral.

Por eso, compañeros, la preocupación siempre después de un proceso electoral de dónde quedó la legitimidad.

En el año del 88, la principal preocupación de los mexicanos era encontrar la legitimidad en el presidente de la república.

En el 2006, fue también la sombra de ese presidente surgido del fraude, su legitimidad.

Hoy, en el 2012 se vuelve a manifestar esto.

Ahora hay instrumentos de carácter jurídico incorporados a esta ley que pretenden brindarle la certeza y la legitimidad a quien resulte electo en un proceso electoral.

El conteo que se establece del 1 por ciento, y de menos del 1 por ciento para poder abrir las casillas, es una herramienta que le va a dar seguridad al elector para saber por quién está votando, y cuál es la diferencia que se está estableciendo entre un ganador y un candidato que está en segundo lugar.

Por eso, compañeros, revisar esta ley a la luz de los años que han transcurrido en nuestro país, que han ido generando importantes movimientos el pueblo de México para dotarse de sus herramientas legales que le den certeza.

Ustedes deben de haber leído lo que pasó en el período revolucionario de 1910-17, y qué fue lo que motivó a los mexicanos a dotarse de  nuevas herramientas legislativas, y la Constitución que de ahí emergió. Y se buscó establecer en esa ley las garantías sociales, las garantías individuales. Incluso hay un artículo, desde entonces, que se reglamentó la Ley de Imprenta.

Vean ustedes y contrasten nuestra realidad añeja, ya distante, pero que muy presente en los fenómenos que ahora vivimos por la coerción que se tiene en los medios informativos.

En la demanda de Sufragio Efectivo y de No Reelección sigue rondando en los pasillos de este senado, porque tenemos que llegar a hacer efectivamente que.....

(Sigue 19ª. Parte)


.....  y de no reelección sigue rondando en los pasillos de este Senado porque tenemos que llegar a hacer que efectivamente el sufragio sea efectivo. 

En 1968 hubo importantes movimientos de la sociedad en nuestro país, de los jóvenes, movimientos de ferrocarrileros, de los maestros, de los tranviarios, emergieron importantes hombres en la lucha por la democracia de este país y que hemos ido recogiendo en la Reforma Política de 1977, para darle el primer paso a la Reforma Política que permitió partidos políticos nuevos, de nuevo registro condicionado al resultado de las elecciones.

Este fenómeno, compañeros, permitió una válvula de escape en nuestra sociedad porque ya empezábamos a vivir movimientos guerrilleros en el país.

En el 88 el “cisma”, político de este país, en donde como bien se decía aquí, a través de una candidatura común logró el pueblo  a hacer lo que no pensaban, expresar su voto en las casillas y pedir una alternancia el gobierno.

Se cometió fraude y desde ahí nació la demanda de que el voto cuente y se cuente, se crearon los  nuevos órganos electorales del 90 al 94, se creó el IFE,  se creó el Padrón Electoral con fotografía porque antes los muertos votaban, logramos tener un Tribunal Electoral porque antes las cámaras se autocalificaban en las elecciones de diputados, de gobernador, de presidente de la República.

Han sido avances. En el 2006, compañeros, se estableció el voto por voto y casilla por casilla, y esa reforma impulsada en el 2006 se consolidó en 2007 y 2008 donde particularmente buscaba que el dinero quedara fuera de las jornadas electorales en nuestro país, y empezaron a nacer entonces lo que ahora llamamos en esta ley el nuevo modelo de comunicación. 

Por eso compañeros, cuando hacemos esta reflexión de que si con esta ley volvería a ganar Peña Nieto, ustedes deben de contarse esa pregunta. Pero al mismo tiempo también decimos que no empiece la carrera por haber quien viola la Ley Electoral en nuestro país, porque esta Ley es resultado del reiterado uso y abuso de recursos públicos, que han obligado a establecer nuevas regulaciones.

Apenas logramos establecer topes, reglas, nuevas conductas y se busca la manera de irlas burlando y violando para alterar la confiabilidad del resultado electoral. ¿y qué hemos logrado con eso, compañeros? Apatía de los ciudadanos, al momento de votar y depositar su voto en los procesos electorales.

Le hemos ido robando credibilidad al proceso electoral en la medida en que lo le damos certeza al voto y a la decisión de los electores.

Por eso compañeros, el día de hoy, desde mi visión muy particular, creo que esta reforma sirve y debe servir para normar las conductas que encontramos, que se salieron del orden, y que ahora es necesario encontrar un camino que las pueda encuadrar y penalmente las pueda hacer responsables.

Quiero decirles también, compañeras y compañeros, que este proceso tiene un antecedente de construcción, no es una ley vía fast track que llega a este Senado y que se arregla entre las cúpulas partidarias o entre la decisión de las comisiones; fue una ley que se empezó a procesar en el seno de este Senado de la República, y donde reclamamos que el proceso para la reforma de Telecomunicaciones se establezcan mesas para que se pueda dialogar y ventilar los temas delicados, que con esta ley se pretende incluir.

Queremos que en la Reforma Energética se traduzca a la sociedad el contenido fundamental que estas leyes contienen para que el  pueblo se entere y sepa que están discutiendo sus representantes populares.

Por eso este momento de discusión era importante hacer este comentario y reflexionar con ustedes en la tribuna mi voto, porque es importante que estos procesos se abren, lleguen para quedarse, y que no sea una Cámara de simulación. Muchas gracias, compañeros, muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senador. La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, debe  razonar su voto. Por favor, senadora, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO:  Con su venia, señor presidente. No obstante a que mi voto será a favor en este dictamen, me parece conveniente compartir algunos razonamientos respecto a este dictamen.

Quiero, por supuesto, iniciar mi intervención reconociendo el trabajo realizado a los grupos parlamentarios aquí en el Senado, particularmente de nuestro grupo parlamentario al senador Encinas, al senador Ríos Piter, que se dieron a la tarea de sacar adelante, de colaborar con este dictamen.

Y es importante también reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr en este trabajo el consenso, un esfuerzo que se traduce en un mensaje importante porque estamos hablando nada más y nada menos de la definición de las nuevas reglas del juego, las nuevas reglas para la competencia electoral del próximo año, por lo menos.

Y demos por lo menos porque cuando hablamos de la materia electoral tenemos que reconocer que aquí en esta materia se está sujeto a una constante revisión y a una obligada actualización.

En cada proceso electoral nos encontramos con nuevos retos para legislar, ya sean actos anticipados de campaña, la intervención de las autoridades, la fiscalización de los recursos, responsabilidades de servidores públicos, o la actuación de las autoridades, que no en pocas ocasiones se han comportado de manera poco transparente.

Cuestionamos severamente el desempeño del Instituto Federal Electoral por su actuación en el proceso electoral pasado; cuestionamos los criterios que asumieron los que en ese entonces integraban el Consejo  General y dimos vida a un nuevo órgano para fortalecer todas sus decisiones.

Sin embargo, debemos también reconocer que gran parte del problema no está solamente en las leyes, sino también en su aplicación. Por lo que de  poco sirve un nuevo diseño, un nuevo sistema electoral, si los que van a aplicar la norma no dimensionan la responsabilidad que tienen en sus manos.

Es por ello la importancia de que estos ordenamientos que estamos discutiendo nos garanticen certeza jurídica, certeza en la conducción de los órganos electorales, sobre todo a partir de este momento en donde estamos otorgando mayores facultades a un solo órgano, en este caso el Instituto Nacional Electoral.

En esta Ley debemos eliminar al máximo la discrecionalidad, por ello es conveniente advertir algunos temas que por no darnos esta garantía nos preocupan.

El primero de ellos tiene que ver con el procedimiento de atracción, que se establece en este dictamen, en el artículo 121, me refiero específicamente al momento establecido para realizar la solicitud. Nos parece muy importante preguntarnos en ese sentido cómo es posible que previo al inicio de un proceso electoral se valoren objetivamente las condiciones de imparcialidad que van a prevalecer en este proceso.

Nos preocupa también el esquema de prorrateo que propone el dictamen, por una sencilla razón, sigue habiendo margen a la interpretación, a que no sea el que más gasta, a quien se le registre verdaderamente el gasto, con esto no logramos resolver un problema fundamental de nuestros procesos electorales, que es la equidad.

Como ya se ha señalado aquí, el voto de los mexicanos en el extranjero es un gran avance de esta ley, sin embargo también hay que reconocer que en el presente dictamen no se prevé ningún medio de impugnación para exigir el cumplimiento de estas obligaciones, tenemos que preguntarnos entonces qué pasa si por ejemplo alguno de nuestros connacionales se les negara el derecho a ....

                               (Sigue 20ª. Parte)


. . . entones qué pasa si por ejemplo alguno de nuestros connacionales se les negara el derecho a la credencial, no hay medios de impugnación.

        Otra incertidumbre que nos lleva también a hacer este señalamiento es la que entregamos en el artículo XV transitorio del proyecto de este dictamen, estamos hablando  del que establece que en el Consejo General del INE podrá realizar los ajustes a los plazos  establecidos en la Ley a fin de garantizar la debida ejecución de las actividades y procedimientos electorales contenidos en la misma.

        Con este artículo estamos abriendo la puerta a la discrecionalidad total de los procesos electorales, porque simple y sencillamente si en todos los plazos establecidos por la Ley estos podrán ser modificados solo por acuerdo del INE, pues no tiene ningún sentido.

        No se trata de hacer flexible la ley  para que los órganos electorales cumplan con ella, se trata de que los órganos electorales incluido el INE, se les obligue a acatar los plazos establecidos en la presente Ley.

        Compañeras y compañeros, finalmente hoy vamos a aprobar esta Ley, esta Ley Electoral que cada quién podrá calificar como mejor le parezca, como le parezca pertinente, sus experiencias, sus visiones, pero la verdadera prueba de fuego, del trabajo que hoy estamos realizando, sin duda la vamos a tener en este próximo proceso electoral del 2015, y por supuesto, quienes mejor habrán de juzgar nuestro trabajo será de nueva cuenta la ciudadanía.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

        Tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Sánchez Jiménez, PRD,  para razonar su voto hasta por cinco minutos.

        Senador.

        Bueno, seguimos con el Senador Raúl Morón Orozco.

¿Prefiere desde su escaño?

Después será el Senador Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Gracias Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, el proceso de transición a la democracia en México sigue siendo desde hace varias décadas una de las utopías políticas y de los proyectos de reconstrucción social  más importante de nuestra historia nacional reciente.

        Transitar a la democracia después de haber resistido  durante muchos años un régimen  endogámico, autoritario y marcadamente antidemocrático con un partido de estado amalgamado sobre una sociedad corporativizada a los grandes intereses políticos y económicos, era a decir de muchos hasta un atrevimiento.

        Pasamos de los movimientos sociales y democráticos a las modificaciones de las normas e instituciones  electorales, y de éstas a la modificación de los sistemas de integración de los órganos representativos  para permitir reflejar en ellos la creciente diversidad  política que poco a poco fue asentándose en el país.

        Hoy, de nueva cuenta, nos encontramos  inmersos en un proceso de transformación de las instituciones y los procedimientos electorales, derivado de la reforma a la Constitución del pasado 10 de febrero que nos obliga a manifestar, de cara a la sociedad por qué era necesaria una reforma político-electoral.

        Aquí se ha dicho que esa nueva reforma política  tiene el propósito de sentar las bases para el rediseño de nuestro sistema electoral  y que para ello se haría necesario concluir el proceso con expedición  de las Leyes Reglamentarias que hoy se discuten  y que se convierten en el eje articulador del sistema bajo criterios de mayor equidad e imparcialidad política.

        Bajo la realidad política que vivimos,  donde las reformas estructurales se aprueban por imposición  y no por la razón, donde la voz de las minorías no es escuchada, donde la oligarquía está más preocupada por defender los derechos del poder económico nacional e internacional que los derechos sociales, era necesario fortalecer un órgano electoral y un marco jurídico que garantice que los resultados de los procesos electorales sean confiables, incluyentes, éticos y apegados a la legalidad.

        Hoy la nueva responsabilidad del Instituto Nacional Electoral debe ser ante todo recuperar la confianza del gran elector, en sus actos y sus decisiones, pero sobre todo  otorgar la certidumbre de que no habrá más árbitros electorales octavos  por los intereses del régimen político o de ciertos grupos de poder formal  o informal.

        Hacia dónde debe ir entonces esta nueva reforma político-electoral, una auténtica reforma política debe de establecer mecanismos de participación directa  de los ciudadanos, respetando el derecho de asociación política, pero también para cuestionar y proponer  con plena libertad los cambios democráticos que la sociedad demanda.

        Necesitamos una reforma política que garantice el desarrollo pleno de la democracia y la generación de una nueva cultura democrática en donde  los ciudadanos sean los depositarios del poder político, pero bajo una nueva actitud política de participación con ética,  educación y legalidad.

        Los ciudadanos necesitan confiar más en las instituciones, pero la sociedad exige al mismo tiempo  instituciones sólidas,  profesionalizadas, ciudadanas, transparentes, eficientes y sobre todo legitimadas con criterios de imparcialidad  y legalidad.

        No necesitamos más centralismo político, las verdaderas reformas político-electorales no son aquellas que dan más poder a las instituciones, son aquellas que descentralizan y democratizan el poder político a favor de la sociedad.

        Compañeras y compañeros senadores, a pesar de algunos temas que aún quedan pendientes, reconozco importantes avances en materia  de derechos políticos en el contenido de las legislaciones secundarias  que hoy seguramente habrán de aprobarse y que motivan en lo particular mi voto a favor.

        La posición de la izquierda ha sido en todo momento por garantizar el principio de paridad entre hombres y mujeres en puestos de elección popular.

        Pero justamente en tratándose de perspectiva y justicia de género fue la propia  izquierda quién abonó el establecimiento del derecho de igualdad política para las mujeres  indígenas y el reconocimiento de los sistemas normativos tradicionales  en los procesos electorales de las comunidades étnicas.

        Defendimos el derecho político de nuestros hermanos y hermanas migrantes para participar en las elecciones de nuestro país, accediendo a la credencialización con datos de ubicación de su domicilio actual en el extranjero y otros mecanismos de ejercicio de sufragio como es el voto presencial en oficinas diplomáticas, electrónico y por correo certificado.

        Esto implica que todos los mexicanos independientemente de nuestro lugar de residencia  tengamos la oportunidad de decidir sobre el destino  político de nuestro país   y la integración de los órganos de representación política del estado.

        Asimismo hemos abonado al ejercicio de un voto efectivo a través de reglas que regulan la emisión de manera libre y secreta bajo mecanismos que hoy exigen que cuando exista un porcentaje menor al 1 por ciento en los resultados de los candidatos que obtuvieron el pri8mero y segundo lugar procede el recuento voto por voto.

        Además fuimos cuidadosos  en el establecimiento de infracciones administrativas, un compromiso de nuestro grupo parlamentario con la sociedad fue desvanecer la sobre-regulación  que originalmente se estableció para las candidaturas independientes, el proceso de transición no está aún concluido, pero seguiremos construyendo gradualmente   un sistema democrático sincronizando las demandas de la sociedad con la reformas de nuestras instituciones, con el único fin de generar los cambios políticos que  atienda las preocupaciones, intereses y perspectivas que la sociedad tiene sobre el régimen.

        En esta reforma político-electoral dimos prioridad a las demandas de la gran colectividad social, dejando del lado los intereses facciosos y de sobrevivencia de una clase política, nuestra mayor aspiración seguirá siendo empoderar al ciudadano para la toma de decisiones, pues el futuro de la democracia no puede ser otra que aquella que provenga de la participación, discusión y decisión de los propios ciudadanos.

        México necesita hombres, mujeres e instituciones  más democráticas a favor del poder popular, a favor del poder de los ciudadanos por eso nuestro voto será a favor de una reforma político electoral y sus leyes secundarias que se aprueben pensando en los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos y no a favor de la dictadura de estado.

         Muchas gracias…

(Sigue 21ª parte)


…pensando en los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos y no a favor de la dictadura de Estado.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Mil gracias, Senador.

        ¡Con cuidado!

        -Senador Fidel Demédicis Hidalgo, PRD, para razonar su voto.

        -Por favor, Senador.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

        Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeros senadores;

Compañeras senadoras:

La reforma político-electoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero, constituye, en primer lugar, la coincidencia en que siendo la última de las reformas publicadas de las llamadas estructurales se desarrolla con otros 2 instrumentos normativos trascendentales que modifican y actualizan el paradigma del hacer y quehacer electoral, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General de Partidos Políticos, por las cuales hay que felicitar a las comisiones dictaminadoras.

Este nuevo paradigma que centra la dinámica electoral en un modelo de corte centralista, no ha sido siempre la mejor alternativa.

Históricamente hablando, el conservadurismo le ha causado muchos estragos a la república.

La concentración de poder genera tentaciones que pocas veces pueden resistirse.

Por un parte, es cierto que vivimos tiempos con el ejercicio de derechos y otras libertades que la izquierda siempre ha impulsado y ganado poco a poco, porque estamos seguros que nos asisten la razón, como la consulta ciudadana, la igualdad de género en la postulación de cargos públicos, la credencial para votar y como medio de identidad ciudadana, candidaturas independientes.

Por fin nuestros connacionales que emigran al extranjero, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, se les respetan sus derechos humanos al garantizarles que podrán votar en el extranjero, y que además de credencializarse, estarán inscritos en un padrón de residentes en el extranjero.

Candados contra la simulación del sufragio, delitos electorales, nuevas reglas contra el…del árbitro electoral en medios para usos de tiempos oficiales, entre otros temas, de avanzada que la parsimonia derechista y ultraderechista ultranza buscar conservar a la inmovilidad para preservar el estatus cuo de sus pequeñas familias y elits.

La ley debe cumplirse. No podemos solapar en legalidad, no podemos estar satisfechos con el artículo 41 constitucional entre la base 6º, inciso a) y su penúltimo párrafo que genera una interpretación tramposa para quien viole los topes de campaña tenga una excepción para violar la ley, no podemos tolerarlo.

Si se viola la ley, hay que imponer sanciones ejemplares, no jugar con el texto constitucional para que se permita exceder el tope de campaña hasta con el 5 por ciento, y si no se configura la hipótesis de una determinación basada entre en que las votaciones del primero y segundo lugar exista 5 por ciento de diferencia en la votación, podría entenderse que el exceso en el tope de campaña no tendrá límites.

En ese sentido, tampoco es completa la reforma al artículo 78 bis de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que sólo  establece la posibilidad de nulidad de una elección cuando se tenga por determinante, siempre y cuando exista necesariamente una diferencia entre la votación obtenida, entre el primero y el segundo lugar que sea menor al 5 por ciento, ya que si hay comprobadas ilegalidades, por mínimas que sean, al tipificarse cualquier delito electoral concerniente al proceso no pueda ni deba sostenerse esa elección.

Para la elección de un representante popular que viola los topes de campaña en contra de la igualdad y de la equidad que debe haber entre los contendientes, dar a la posibilidad de violar esos topes de campañas es inaceptable para un Estado constitucional y de derecho como el que estamos construyendo.

¿Acaso no existe la grave presunción de que: quien compra un cargo popular, terminará vendiéndolo, terminará vendiendo la patria que le confían?

Debemos también plantear las reservas al tiempo que generará la reelección legislativa de los ayuntamientos.

Han sido muchas las heridas y demasiada la sangre derramada por el reeleccionismo.

        Debemos tomar con cautela esta nueva experiencia que deberá ser para el beneficio social y no para generar cacicazgos.

        En la materia aún quedan materias pendientes, como el voto electrónico pleno, la revocación del mandato, la iniciativa de ley popular para cualquier ciudadano, la homologación de disposiciones constitucionales, como la no reelección del Ejecutivo Federal, con las entidades federativas, representatividad del Congreso de la Unión específica de pueblos indígenas con escaños en el Senado, y la Cámara de Diputados, entre otros temas, que serán causa de una lucha constante hasta verla prosperar.

        Y desde este momento les digo: que seguiremos luchando para que la democracia sea plena y para todos en México.

        Si las dinámicas sociales y económicas, los medios de comunicación, la globalización nos ubica en una época de vida vertiginosa, las pasiones humanas siguen siendo las mismas: el poder por el poder, la riqueza de muy pocos a costa de hambre, sangre y sed de millones de mexicanos y mexicanas en la pobreza patrimonial y en el estado de subsistencia, son lastres de una realidad que reclama la conciencia para todos nosotros.

        No pueden  generarse instituciones que procuren procesos electorales y gastos en partidos políticos a partir de presupuestos millonarios como si estuviéramos en el primer mundo.

        Hoy generamos un súper órgano nacional electoral, locales y jurisdiccionales con reglas nuevas, que tendrán la obligación de dar legalidad, seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados y de información de los procesos electorales para arribar a los diversos cargos de representación popular y para el ejercicio de la consulta ciudadana.

        Para estas instituciones, su apego a la constitución a las leyes reglamentarias, por su desviación hacia quien detente el poder en turno, ya sea institucional o fáctico definirá su destino.

        Son tristes las imágenes de los rostros que en los años recientes han sucumbido al canto de las sirenas, que no han honrado el servicio público con una alta vocación.

        Una vez más las palabra del prócer Benito Juárez, para quienes tendrán en sus manos esta delicada tarea. Ojalá os se inspiren.

        Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones.

        He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin: proponeos lo que creo mejor para puestos más caros e interés que son: afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.

        Por último, compañeros, les digo: No habrá democracia en México mientras no erradiquemos la corrupción, las injusticias, la pobreza y el hambre por más leyes electorales que hagamos en el Congreso Mexicano.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 5 minutos, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, Senador-Presidente.

        Es un comentario muy breve que me parece que no puede estar ausente en esta discusión, y me parece que es importante porque nos encontramos ante la posibilidad de consolidar muchos de los pendientes de la transición democrática, y en particular uno, uno que afecta, todos los días, a 5.2 millones de personas; uno que tiene que ver con el grupo más vulnerable que existe en nuestro país, que sufre la triple opresión, la étnica, la de género y la de clase, y me estoy refiriendo, por supuesto, a las mujeres indígenas.

        Las mujeres indígenas, este grupo tan numeroso, que hasta la fecha no le ha llegado la democracia.

        Mujeres indígenas que no tienen voz, que no tienen, muchas veces, incluso voto, ya no decir candidaturas, ni mucho menos capacidad de mando y de decisión en la vida de nuestro país.

        Somos, y no debemos olvidarlo, el país con mayor número de población indígena total en América, con 10 millones 200 mil personas indígenas, de las cuales 5.2 millones son mujeres.

        Por eso estoy convencido que mientras no existan mecanismos para su participación política efectiva, no se podrá hablar de desarrollo, no se podrá hablar de democracia en este país.

        Esta es una reforma que da un primer paso para garantizar la participación de mujeres y de hombres en condiciones de igualdad.

Algo que se dice muy fácil, que se escribe con mucha facilidad, pero que en la práctica, si uno va a los pueblos indígenas, la realidad es otra. Es una realidad donde sus derechos, muchas veces no existen, donde…

(Sigue 22ª. Parte)


…la práctica, si uno va a los pueblos indígenas, la realidad es otra. Es una realidad, en donde sus derechos, muchas veces, no existen, donde son invisibles y están escasamente representadas en las diferentes, en los diferentes espacios comunitarios y en los diferentes niveles de gobierno.

        Ellos avanzan lentamente en logro del poder político y legislativo. Por lo cual, hoy, es posible pensar que hay una cuarta opresión, que se suma a la étnica, a la de género y a la de clase. La opresión política de la participación de las mujeres indígenas en nuestro país.

        Por eso su voz debe de escucharse aquí en el Senado.

        ¿Qué hay para ellas en materia de derechos políticos dentro del sistema político mexicano y dentro de esta reforma en lo particular?

        Ellas, como semilla de la identidad de nuestros pueblos originarios, como transmisoras de su saber, de su cosmovisión y de su historia, no encuentran y no han encontrado una respuesta en el estado mexicano, democrático, supuestamente, del que se supone son ciudadanas.

        El mejor ejemplo, en este Senado de la República, no están representadas.

        Y cuando no existe igualdad ni respeto a los derechos fundamentales, es cuando se necesita implementar este tipo de medidas afirmativas y reivindicatorias  para que los derechos sean aplicables a todos y todas.

        Déjenme darle solamente un dato.  A pesar del incremento, que en este Senado sí es evidente, de la participación política de las mujeres en la vida pública y en particular en los congresos, la realidad de la participación de las mujeres indígenas, es que alrededor del 2% de 2008 a la fecha, han tenido representación, en algunos de los congresos locales de nuestro país.

        Congresos locales como el de Chiapas, que teniendo una tercera parte de nuestra población de origen indígena, no han encontrado ese espacio sus mujeres.

        Por eso hoy nos encontramos ante este desafío. Garantizar los derechos de las mujeres indígenas en el campo de la participación política.

        Sin duda, en el proyecto de dictamen que discutimos, en el numeral 4 del artículo 26, se prevén algunas medidas. Sin duda un paso en el sentido correcto para reivindicar sus demandas históricas, las demandas históricas que ya estaban en la Ley… plasmadas en la Ley Revolucionaria, presentada por el Ejército Zapatista, hace algunos años.

        Que bueno, es una buena señal. Pero también debe de ser una responsabilidad y un compromiso que hagamos de nosotros, de evaluar en los próximos años, si la reforma que estamos aprobando hoy, favoreció efectivamente a este sector particular de la población.

        Convencido de que la calidad de una democracia se mide en buena medida en cómo se trata a sus minorías. Mi voto a favor de este dictamen.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Zoé Robledo Aburto.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Con el permiso de la Asamblea.

        Hoy estamos ante una nueva generación de reformas y adiciones en materia electoral.

        A diferencia de las primeras, pienso que en esta ocasión no logramos concretar grandes avances para garantizar, que las elecciones sean libres y auténticas.

        Más bien, parece que las reformas, que hoy debatimos, presentan retrocesos o en el mejor de los casos, más de lo mismo.

        La desmedida intervención del Instituto Nacional Electoral, en la renovación de poderes en los estados, suscita más cuestionamientos que aprobación.

        Conforme uno avanza en la lectura de los preceptos correspondientes, se da cuenta de que el criterio, para que dicho organismo ejerza sus facultades, no es otro más que la discrecionalidad.

        Para tener bajo el criterio unilateral del INE, a los procesos electorales de las entidades federativas, se recurrió a la lleva y traída facultad de atracción, importada del ámbito de la procuración de justicia, pero sin reglas claras que determinen su procedencia.

        Por otra parte, en la organización de las elecciones, todavía queda espacio, para distorsiones a la ley.

        La guerra sucia sigue rampante. Pues no se mejoró la preceptiva que se ocupa de lo que la ley denomina: calumnia.

        Los actos jurídicos destinados inhibir la calumnia, en la propaganda electoral, no fueron traducidos en normas eficaces, que paralicen la propaganda negra, de manera inmediata. La dilación de los trámites hace que la resolución se dicte cuando el daño ya está hecho.

        La sucesión de calumnias con sanción tardía hará que la guerra sucia siga siendo un cáncer que obnubile nuestros procesos electorales.

        Queda despejada la vía, para aquellos que prefieren la arena de la diatriba y la denostación por encima del campo de los posicionamientos y propuestas, en torno a los grandes problemas de la agenda nacional.

        Por otro lado este dictamen no cuenta con esquemas adecuados para poner un freno eficaz contra el financiamiento irregular en particular, durante la jornada electoral.

        Tampoco se crearon instrumentos para dejar en claro que el financiamiento ilícito no se filtre en los partidos y campañas políticas. Aunque se conservó la atribución de superar los sujetos bancario y fiduciario, no se registra un avance importante en materia de fiscalización para dar transparencia a los recursos y fondos que utilizan las organizaciones políticas.

        Bajo una preceptiva en esencia igual a la que ya estaba en vigor, no esperamos mayores, ni mejores resultados.

        La reforma que México necesitaba iba por otros cauces.

        Se trataba de fortalecer la vertiente ciudadana del órgano constitucional autónomo, encargado de la función de realizar las elecciones.

        Sin miedo al veredicto de las urnas, tuvimos la oportunidad y la dejamos pasar, de analizar, discutir y aprobar un modelo de elecciones, en las cuales los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad garantizaran elecciones libres y auténticas.

        El pueblo de México, quiere que los poderes se renueven de manera ordenada, bajo la actuación de órganos transparentes, y lo más importante, con certeza absoluta en los resultados.

        Los mexicanos, las mexicanas, seguimos en espera de un paquete de leyes electorales, claro y de fácil aplicación para que los ciudadanos, por medio de los órganos que debieran tutelar sus intereses en materia de desarrollo político, conduzcan y organicen con propiedad los procesos electorales.

        Quiero, de antemano también, reconocer que no obstante que votaré en contra, en los términos de esta ley secundaria, he de reconocer que se pusieron de acuerdo las bancadas de este Senado y he de reconocer también,  las horas de trabajo parlamentario, que muchos de ustedes compañeros que creen en esta ley secundaria, invirtieron en esta herramienta.

        Es la cuenta, señor presidente. Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Marco Antonio Blasquez Salinas.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Mario Delgado Carrillo.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senador.

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, presidente.

        Compañeros, compañeras; senadores, senadoras: Primero reconocer el esfuerzo de todos aquellos que han participado en lo que se está presentando el día de hoy.

        Reconocer también el esfuerzo de mi grupo parlamentario, por llevar la agenda de reforma política mucho más allá de lo que hoy se está logrando.

        Sin embargo, toda reforma es reflejo de los equilibrios políticos prevalecientes.

        Y es difícil hacer una evaluación precisa, correcta, de qué tanto se avanza siempre en las reformas políticas.

        Sobre todo en una reforma como la de hoy, donde hay implicaciones profundas, como la creación del Instituto Nacional Electoral.

        Donde podremos encontrar, pues una serie de avances y de retrocesos.

        Pero lo más difícil, siempre, de evaluar una reforma político electoral, es por la forma en cómo se aplica las leyes de esta reforma.

        Porque siempre se busca darle la vuelta desde el poder. Siempre se encuentran nuevas formas de no cumplir o de interpretar de manera…

                                       (SIGUE   23ª PARTE)


… de estas reformas, porque siempre se busca darle la vuelta desde el poder, siempre se encuentran nuevas formas de no cumplir o de interpretar de manera distinta para sacar alguna ventaja en la competencia electoral. Esa es la historia de nuestro país.

        Pero evaluar el avance a partir de redacciones imprecisas o inciertas, pues abrir nuevamente la puerta a la simulación. Tal es el caso de la comprobación prácticamente imposible del rebase de los topes de campaña. La prueba tan difusa para el apoyo simulado de los medios a un candidato, o la cancelación de facto de la participación de algún candidato independiente por los requisitos excesivos que se están pidiendo y prácticamente la imposibilidad de que se presente.

        Y ello también cancela la posibilidad de generar una presión política para mejorar la vida de los partidos.

        Durante los últimos 40 años la agenda de la apertura democrática del país estuvo de la mano de la democratización de la ciudad de México, sin menospreciar los movimientos en otros estados de la República, sin duda la ciudad de México ha sido el gran impulsor del cambio democrático en México.

        Desde el Movimiento del 68, el halconazo del 71, el Movimiento de 88 del Frente Democrático y la primera elección de jefe de gobierno del 97, siempre trajeron de las manos de estas reformas políticas nacionales, siempre estuvieron impulsadas por la ciudad.

        Sin embargo, esta agenda se ha desvinculado, la transición en la ciudad se quedó incompleta y hoy de manera muy desafortunada se deja a la deriva a la ciudad a su propia suerte.

        Para mí como representante de la Ciudad de México no hay avance si en la capital del país seguimos sin tener derechos políticos plenos.

        Una vez más se pospone la Reforma política de la ciudad, se borra de esta Reforma a pesar de tantas fotos, tantas promesas y tantas declaraciones.

        Hoy no podemos traicionar todas las causas que alguna vez la ciudad enarboló para propiciar la democratización del país. En el fondo lo que deja a medias esta Reforma es la misma causa que detiene la Reforma política de la ciudad, transformar el régimen político para que el ciudadano ordene y el gobierno obedezca.

        Yo no puedo votar una Reforma política que sigue ignorando los derechos políticos de los capitalinos, mi voto en contra representa a todos los ciudadanos que no tienen voz en nuestro constituyente permanente, no hay avance político desde la ciudad cuando en el corazón de México tenemos una transición a medias y sin ninguna propuesta de corto plazo que la vaya a materializar.

        Por todos aquellos ciudadanos que han impulsado desde la ciudad la democracia en el país, hoy no los puedo dejar solos, mi voto es en contra para que no sean ignorados.

Reforma política de la ciudad ya.

Gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Mario Delgado Carrillo. Finalmente informo a la asamblea que para la discusión en lo general se le concede el uso de la palabra al senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

Sonido, por favor, en la tribuna para el senador Luis Sánchez.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros.

En esta muy larga jornada para procesar esta Reforma secundaria político electoral, quisiera yo resaltar algunas cuestiones trascendentes, me parece.

Se dice que las leyes se crean cuando se desconfía de los instintos, y eso creo que es verdad.

La sociedad seguramente se pregutnará cuáles son los alcances de esta Reforma Político-electoral, qué gana esta sociedad. Es una pregunta lógica que parte de la exigencia de la sociedad hacia quienes hacemos leyes.

El bien tutelado por supuesto es la democracia, es  lo que nos ha llevado incluso a ser y rehacer, las diversas leyes electorales que hemos tenido en la historia.

Sin encontrar hasta el momento una ley que garantice el respeto pleno a la voluntad ciudadana. Esa deuda la tenemos.

No podemos negar tampoco que se ha avanzado en las últimas dos décadas en esta materia, es verdad. Pero no podemos tampoco estar satisfechos con lo logrado.

Cada Reforma Electoral ha sido puesta a prueba y en cada una se ha buscado cómo burlarla, y hablo de todos los partidos políticos. Unos con mayor ahínco y recursos económicos, otros con menos, pero todos han buscado la forma de burlarla.

Hemos llegado a ver extremos de violación, de tergiversación de la norma electoral que nos han hecho perder incluso la capacidad de asombro.

Por eso es que ante la pregunta de qué gana la sociedad con estas Leyes Secundarias Político-Electorales, no podemos dar aún una respuesta precisa, porque esta Reforma estará de nueva cuenta a prueba, seguro que habrá quién busque cómo burlarla.

Pero lo que sí podemos o podríamos asegurar es que definitivamente será más difícil hacer esta burla de esta legislación.

Será más difícil que un partido o candidato tome ventaja sobre los otros.

Será más difícil que los medios de comunicación puedan hacer candidatos.

Será más difícil que se compre el voto abusando de la necesidad de la gente.

Será más difícil que sea el dinero quien marque la diferencia entre las contiendas.

Las ganancias ilegales de los medios de comunicación, todos, los electrónicos, los escritos, serán más difíciles de obtener.

En esta Reforma por supuesto que hay cuestiones que me parece de mucha avanzada. El prorrateo de los gastos de las campañas, el nuevo programa especial sancionador, el establecer transparencia y claridad en el financiamiento privado, la paridad de género en las candidaturas, el voto del Senado en el extranjero, la atracción parcial de los procesos locales, las candidaturas independientes, la nulidad por el dolo y gravedad con que se cometa una violación a esta Legislación.

El recuento de votos, el modelo de comunicación, que aunque no nos dejó satisfechos, por lo menos no hubo retrocesos.

El que existan debates obligados para que la sociedad tenga plena conciencia de por quién votar, son algunos de estos logros.

Estas nuevas leyes, esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, están a prueba entonces. Mucho depende de la voluntad democrática de los partidos y de la exigencia de la sociedad.

Y, por último, quiero reconocer la forma como se llevó a cabo esta Reforma en una mesa de negociación, aquí en el Senado, con la participación de las fracciones parlamentarias, con la participación de quienes presiden las comisiones dictaminadoras y también con la participación de la representación del Ejecutivo Federal, con pasión y con razón se dieron los argumentos en ella. Se legisló donde se debe legislar, aquí en el Legislativo.

Y ésta, compañeras y compañeros, es una muestra de cómo se puede procesar………

(Sigue 24ª parte)


…se legisló donde se debe legislar, aquí en el legislativo. Y esta, compañeras y compañeros, es una muestra de cómo se puede procesar el resto de las reformas secundarias que están todavía ahí pendientes de hacerlo.

Compañeras y compañeros, espero que todos tengamos voluntad para implementar el buen uso de estas dos nuevas leyes.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Agotada la lista de oradores, y con fundamento en el artículo 200 del Reglamento, se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

-Informo a la Asamblea que han quedado reservados los siguientes artículos:

Por las Comisiones:

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: artículos 28, 30, 32, 42, 44, 47, 48, 51, 55, 60, 67, 68, 78, 98, 100, 101, 102, 103, 104, 115, 120, 121, 135, 156, 160, 168, 176, 177, 181, 183, 184, 186, 199, 201, 202, 209, 211, 213, 221, 222, 226, 273, 288, 289, 300, 302, 310, 320, 332, 345, 350, 351, 353, 368, 371, 373, 380, 394, 399, 436, 440, 446, 450, 452, 456 y 458; transitorios décimo, décimo tercero, décimo sexto y vigésimo primero; y la adición del vigésimo segundo, vigésimo tercero y vigésimo cuarto.

Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, artículo 78 Bis; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, artículo 2º transitorio.

El texto íntegro de las propuestas de modificación ya está en sus monitores y les fue entregada en copia impresa.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: Senador Héctor Larios Córdova, artículo 28; Senadora Dolores Padierna Luna, artículos 32 y 159; Senador Mario Delgado Carrillo, artículo 371; Senador Fidel Demédicis Hidalgo, artículo 105, 106, 109, 111, 115 y 116; y transitorio vigésimo primero y adición de un vigésimo segundo; Senador Benjamín Robles Montoya, artículos 25, 26, 30, 98, 99, 100, 104, 106 y 111; y vigésimo primero transitorio.

Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral: Senadora Dolores Padierna Luna, artículo 78 Bis; y Fidel Demédicis Hidalgo, 3 y 78 Bis.

-Son todas las reservas.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

-Procedan senadores y senadoras.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

(SIGUE 25ª PARTE)


. . . . . . . . .........Señor Presidente conforme al registro del sistema electrónico se emitieron 113 votos en pro, 7 votos en contra y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, queda aprobado en lo general, y los artículos no reservados del proyecto de decreto.

Senadoras y senadores, si me pueden poner unos minutos de atención, por favor, voy a explicar la mecánica de la votación, senadoras y senadores, no veo a todos y después siempre hay confusiones en el momento de la votación, les pido poner atención.

Antes de desahogar los artículos reservados, les haré una descripción del procedimiento que seguiremos.

Para las reservas del consenso que  hacen las comisiones dictaminadoras les informo que ya cuentan con esos textos en el monitor de sus escaños, y se les ha entregado copia de los mismos, por lo que los consultaremos en votación económica si las admiten a discusión; de ser admitidas, abriremos la discusión, y concluida ésta, la consultaremos también en votación económica si la aceptan.

Las propuestas de modificación que resulten aceptadas se mantendrán pendientes para su votación nominal después de concluida la presentación de toda las reservas.

Continuaremos con la presentación de propuestas de modificación que ya anunciamos por parte de los senadores al concluir la presentación de cada senador les consultaremos en votación económica sobre su admisión, y en su caso si se aceptan para modificar el artículo correspondiente.

Los artículos correspondientes se mantendrán pendientes para su votación nominal en conjunto.

Una vez agotada la presentación de las propuestas de modificación a todos los artículos reservados, realizaremos dos votaciones nominales, una para los artículos que reservaron las comisiones, y otra para los artículos que de forma individual reservaron los senadores,  -esto es importante- de esta segunda votación, eliminaremos aquellos artículos que ya hubiesen sido aprobados por estar comprendidos en las reservas de las comisiones dictaminadoras.

Concluida la segunda votación nominal haremos la declaratoria correspondiente sobre el proyecto de decreto.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de modificación de las comisiones que se refieren a los siguientes artículos:

De la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el 28, 30, 32, 42, 44, 47, 48, 51, 55, 60, 67, 68, 78, 98, 100, 101, 102, 103, 104, 115, 120, 121, 135, 156, 160, 168, 176, 177, 181, 183, 184, 186, 199, 201, 202, 209, 211, 213, 221, 222, 226, 273, 288, 289, 300, 302, 310, 320, 332, 345, 350, 351, 353, 368, 371, 373, 380, 394, 399, 436, 440, 446, 450, 452, 456, 458.

Y los transitorios: Décimo, Décimo Tercero, Décimo Sexto, y Vigésimo Primero.

Y, la adición del Vigésimo Segundo, Vigésimo Tercero, y Vigésimo Cuarto.

De la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Artículo 78, bis.

Y, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Artículo Segundo transitorio.

Secretaria, por favor.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión las propuestas de las comisiones dictaminadoras, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admiten a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Están a discusión, y por no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aceptarse las propuestas presentadas.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aceptarse las propuestas presentadas, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aceptada, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria. Los artículos modificados con las propuestas que fueron aceptadas se reservan para su votación nominal en conjunto con los demás artículos reservados del proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en su totalidad quedan inscritos en el Diario de los Debates.

Pasaremos al segundo bloque de las reservas de los senadores y senadoras en lo individual, tiene el uso de la tribuna el Senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para referirse al Artículo 28, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al no encontrarse el senador, le pido a la Secretaria dé lectura a la reserva del Senador Héctor Larios.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Doy lectura a la propuesta de modificación.

Artículo 28.

El número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno, pero en todo caso no podrán ser menores de 7 diputados en los estados cuya población no llegue a 400,000 habitantes; de 9 en aquellas cuya población exceda este número y no llegue a 800,000 habitantes; y de 11 en los estados cuya población sea superior a esta última cifra.

Número dos.    En ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en 8 puntos su porcentaje de votación  emitida.

Esta base no se aplicará al partido político que por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total de la legislatura superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el 8 por ciento.

Asimismo, en la integración de la legislatura el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos 8 puntos porcentuales.

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Artículo 116, fracción II, tercer párrafo de la Constitución, y garantizar la representación y la pluralidad de los partidos políticos que contienen en la entidad federativa el procedimiento para la asignación de los diputados de representación proporcional se sujetará a lo siguiente:

Para la asignación de diputados de representación proporcional se entenderá por: votación total emitida, la suma de todos los votos depositados en las urnas.

Votación estatal válida, la que resulte deducir de la votación total emitida los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 3 por ciento de la votación total emitida.

Los votos nulos, los candidatos no registrados y  los independientes.

Porcentaje de representación de un partido en el Congreso el cociente del número de diputados de un partido dividido entre el total de los integrantes de ese congreso.

La individualización en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional se hará de conformidad con lo previsto en las leyes de cada entidad federativa y las siguientes bases:

Procedimientos.

a).- Primera ronda de asignación. Se asignará un diputado a representación proporcional al partido político que obtenga las respectivas elecciones al menos el 3 por ciento de la votación estatal válida, y no haya obtenido el triunfo en un distrito de mayoría.

b).- Segunda ronda de asignación.   Se obtendrá el porcentaje de votación válida por cada partido, dividiendo la votación obtenida de cada uno entre la votación estatal válida.

Se obtendrá el porcentaje de representación en el congreso local o asamblea legislativa por partido político, dividiendo el número de diputados ya asignados a la primera ronda y los de mayoría entre el número total de diputados que integran el congreso local o asamblea legislativa.

Se calcula el porcentaje de sobre o subrepresentación, restando el porcentaje de votación válida el porcentaje de representación por partido; posteriormente  se realizará la sumatoria del porcentaje de subrepresentación todos los partidos que la tengan, y el resultado se dividirá entre el número de diputados que quede a repartir, asignando a cada partido el número de diputados equivalente al  número entero del cociente.

Si aún quedaran diputaciones por distribuir se asignará y conforme a los restos mayores de los partidos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, consulte, por favor, a la Asamblea en votación económica si se admite para su discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)........

(Sigue 26ª. Parte)


....  si se admite para su discusión.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea económica si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Se reserva para su votación en conjunto con los demás artículos pendientes.

Pido también a la secretaría que de lectura a la propuesta de la senadora Dolores Padierna Luna, e inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica si se admite para su discusión.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Inciso K. Ordenas la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental durante las precampañas y campañas electorales en las estaciones de radio y televisión que se vea o escuchen en el ámbito geográfico, de la elección que se celebre, incluyendo también los canales de televisión restringida.

Deberán también ordenar la suspensión de toda publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa así como cualquier modo de propaganda inserta en los programas de entretenimiento.

Artículo 159.  Se considerará cobertura adquirida fuera de lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de los gastos que defina el Consejo General del Instituto Electoral Nacional, cuando tratándose de cualquier tipo de programación y de espacios informativos, culturales, de entretenimiento, noticiosos, sea evidente que por su carácter reiterado y sistemático se trata de una actividad publicitaria dirigida influir en las preferencias electorales, de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico.

Doy lectura al artículo 78 bis de la Ley  General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Artículo 78 bis, en su párrafo seis. Para efectos de lo dispuesto en la base sexta del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se presumirá que está en presencia de cobertura, que fue adquirida fuera de lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de los casos que defina el Consejo  General del Instituto Electoral Nacional cuando tratándose de cualquier tipo de programación y de espacios informativos, culturales, de entretenimiento noticiosos, sea evidente que por su carácter reiterado y sistemático se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, y no de un ejercicio periodístico.

Consulto a la asamblea, en votación, si se admite a discusión.

Quienes  estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admiten a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. Pido a la secretaría de lectura a la reserva del senador Mario Delgado Carrillo, del artículo 371.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al artículo 371.  Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 0.52 por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos 17 entidades federativas que representan cuando menos el 0.52 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Para las fórmulas de senadores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos, equivalente a la 0.52 por ciento de la lista nominal de electores, correspondiente a la entidad federativa en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que representen como mínimo 0.52 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista  nominal de electores, en cada uno de ellos.

Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 0.52 por ciento de la lista nominal de electores, correspondiente al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales, que representen cuando menos al 0.52 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tanto este artículo, con los dos anteriores, se reservan para su votación.

Se concede el uso de la tribuna al senador Fidel Demédicis Hidalgo, para que en un solo acto presente la reserva del 105, 106, 109, 111, 115, 116, y transitorio vigésimo primero y adición de un vigésimo segundo. Por favor senador. También el tercero y el 78 bis, perdón.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias, presidente, con su venia.  Compañeros senadores, compañeras senadoras. Tenemos que aplaudir el enorme esfuerzo para encontrar las coincidencias en materia electoral de parte de los diferentes grupos parlamentarios.

Sin duda que esta ley o estas leyes son la muestra inequívoca de que cuando se quiere se puede. Tenemos después de esta reforma político electoral dos retos: Uno. La Ley de Telecomunicaciones, y las leyes que tienen que ver con la materia energética.

Sinceramente esperamos que lo que hoy logra el Senado Mexicano en materia político electoral también lo logre en las materias que hemos señalado.

En la Ley  General de Instituciones y Procedimientos Electorales consideramos que algunas disposiciones rompen con el espíritu legislativo de la Reforma Político Electoral, específicamente en materia de la designación de magistrados electorales en las entidades federativas.

En particular los siete artículos que reservo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales tienen como finalidad atender elementos específicos como la incorporación del principio de austeridad en el artículo 105, numeral uno, con el cual deben de conducirse los órganos jurisdiccionales locales, ya que el gobierno debe caracterizarse por prestar un servicio eficiente, eficaz, probo, autónomo, sin lujos ni  gastos superfluos que afecten la "teolología" de la función constitucional que se les encomienda.

Un problema que podría violentar la independencia que se pretende dar a los tribunales electorales locales se puede ver seriamente afectada, si volvemos a dejar en manos de las entidades federativas el tema de las suplencias, de los magistrados hasta por el límite inferior a tres meses, ya que conscientes de la injerencia que pueden tener los poderes fácticos institucionales, en órganos tan trascendentales como la administración de Justicia Electoral, se puede generar componendas para suplir y modificar la integración de un órgano y sus decisiones a modo.

Es decir, es necesario que los senadores y senadoras de la República reflexionemos en un tema que no es menor, los magistrados de los tribunales locales suplentes. ¿Qué va a pasar, compañeros senadores, compañeras senadoras si por las causas que ustedes gusten y manden en los tribunales que se integren por tres o por cinco magistrados, la mayoría de ellos es obligado por presiones de los poderes fácticos o los propios poderes institucionales, aquí se ha señalado hasta a la sociedad a los gobernadores que meten las manos en los procesos electorales, qué va a pasar si piden licencia los magistrados titulares.

Bueno, lo que va a pasar, de acuerdo con la ley, que acabamos de aprobar en lo general, es que serán los congresos locales los que nombren a los suplentes por el tiempo que dure su licencia, es decir, por menos de ....

(Sigue 27ª. Parte)


. . . en lo general es que serán los congresos locales los que nombren a los suplentes por el tiempo que dure su licencia. Es decir, por memos de tres meses, y en es sentido  vamos a dejar rendijas donde se pueda colar la duda o la descalificación de un proceso electoral, por  eso estamos pidiendo que sea el propio Senado de la República el que pueda nombrar a los suplentes de los magistrados titulares.

        En ese mismo sentido, en el artículo 109.2 que propone reducir de 3 a 1 mes en el tiempo para el cual se considere máximo para que una suplencia sea temporal antes de considerarse definitiva, ya que con la existencia de un suplente, la continuidad de las actividades jurisdiccionales están garantizadas.

        En el artículo 111, dos  atendemos que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del expediente 912/2010 varios de la ejecutoría sobre el asunto Rosendo Radilla, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se asuma el control difuso de la Constitución por los órganos constitucionales, por lo que se propone adecuar el numeral para no suprimirse el principio de constitucionalidad ya que dejando únicamente el de legalidad se incurre en un retroceso en el ámbito jurisdiccional y se entra la violación a lo dispuesto por el artículo 133 de la Constitución  de la República.

        En el mismo sentido, los requisitos para ser magistrado  electoral…  local, dispuestos en el 115 en el numeral 1, inciso c, proponemos, no solamente acreditar la obtención de un título profesional universitario,  sino también tener la cédula profesional, ya que ésta es la patente que implica la disposición jurídica para ejercer una profesión, aunado a que atendiendo la profesionalización y méritos se propone como  elementos de preferencia no excluyente el haber obtenido un grado académico de especialidad, maestría  o doctorado que redundaría en el ejercicio jurisdiccional que se pretende obtener, ya que se ha aprobado que las habilidades y actitudes adquiridas implica reconocimiento de la metodología   sólida y la capacidad de investigación científica que hace del derecho una ciencia en toda la extensión de la palabra.

        Entre otros elementos, es importante precisar que la autonomía financiera de los órganos jurisdiccionales es imprescindible para una buena gestión pública, por lo que proponemos en el artículo  116.2 un parámetro objetivo que implica que los magistrados electos tendrán las remuneraciones que de manera homóloga reciben los magistrados del Poder Judicial de la entidad federativa  respectiva sin que se lesione al erario público, ya que el Congreso Local  asignará el presupuesto respectivo, determinará en sus leyes que el órgano jurisdiccional contará de tres o cinco magistrados electorales.

        Finalmente se propone adicionar  un artículo vigésimo segundo transitorio donde se traslade el contenido del actual transitorio vigésimo primero y en este insertar una disposición sobre el retiro forzoso y haber de retiro de los magistrados electorales locales actuales cuando se nombra a los nuevos magistrados o éstos no hayan sido designados en estos nuevos procesos por el Senado de la República, conforme a derecho que les consagró el artículo X transitorio del decreto de las reformas constitucionales publicado el 10 de febrero del 2014.

        Son diversas las fechas del Poder Judicial de la Federación que han señalado los alcances en el concepto de retiro forzoso y haber de retiro, aunado a las circunstancias del decreto constitucional federal de fecha 31 de diciembre del 94, que cambió el modelo de integración de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que consignó en el artículo 2º transitorio de ese decreto el retiro forzoso de los ministro vitalicios en esa época, lo que constituye  un respeto  a la dignidad de los servidores públicos, jurisdiccionales otorgándoles plena certeza jurídica.

        En referencia a los artículos 3.2 e y 78bis 2 de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral, es importante mencionar que se realizan en el afán de mantener coherencia con la citada reforma constitucional reglamentaria, en el artículo 3.2 inciso e, pese a que el artículo transitorio 4º, del artículo 2º del dictamen refiere que todas las referencias al Instituto Federal Electoral de esta Ley se entenderán referidas al Instituto Nacional Electoral debemos cuidar la pulcritud  normativa, por lo que consideramos que no es excesiva esta reserva.

        Finalmente, respecto al artículo 78bis  numeral 2, deba atenderse que al establecer una causa de determinación para la nulidad de una elección, no sólo debemos atender esa determinación al considerar un máximo porcentual del 5 por ciento de diferencia en la votación entre el 1º y el 2º lugar  sino que atendiendo a que, no se puede soslayar una legalidad cualquiera que sea,  debe considerarse también la existencia  de cualquier delito  electoral como elemento determinante.

        Compañeros senadores,  compañeras senadoras, igual que el ciudadano Presidente, les llamamos a la atención de los oradores porque no estamos discutiendo temas  menores, podemos lesionar derechos humanos y podemos lesionar derechos laborales de los actuales magistrados que están en los tribunales electorales locales si no cuidamos los temas que aquí hemos planteado.

        Podemos permitir la  intromisión de los gobernadores de manera dolosa si los congresos locales se les permite que nombren a los suplentes.

        Dejamos a consideración las reservas que hemos hecho y le pedimos a la Presidencia que integre de manera total  la propuesta que estamos haciendo en el Diario de los Debates.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador, se concede.

        Pido a la Secretaría, ya que fueron ampliamente explicadas las reservas, consulte a la Asamblea, en votación económica si se aceptan a discusión.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea si se admiten a discusión las propuestas presentadas  por el Senador Fidel Demédicis.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -No se admiten a discusión, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la tribuna el Senador Robles Montoya para presentar reservas del artículo 25, 26, 30, 98, 99, 100, 104, 106 y 111 y vigésimo primero transitorio.

        Por favor Senador.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, primero quiero agradecer la solidaridad de las senadoras, de los senadores de este pleno, el hecho  de que en esta nueva Ley Electoral se inscribe por primera vez el reconocimiento  y la salvaguarda del derecho constitucional que tienen las  comunidades indígenas a su autodeterminación y forma de elegir a sus autoridades municipales.

        Los pueblos y comunidades indígenas, tienen derecho a elegir en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.

        Las constituciones y leyes  de las entidades federativas reconocerán y regularán estos derechos en los municipios con el propósito de fortalecer  la participación y representación política de conformidad con sus tradiciones y normas internas.

        Los pueblos y comunidades indígenas en las entidades federativas,  elegirán, de acuerdo con sus principios, normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad y guardando las normas establecidas en la Constitución, las constituciones locales y las leyes aplicables.

        He leído, Senador Presidente, compañeras y compañeros  textualmente el contenido de los numerales 3 y cuatro,  del artículo 26 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a debate que hemos votado y a favor en lo general en esta Cámara, y lo he hecho porque se trata de palabras cuyo poder evocador es sin duda mayúsculo, su contenido también es, lo quiero decir, una victoria para los pueblos y comunidades indígenas de México y por lo tanto es una acto de justicia con nuestra propia historia.

        Un acto por cierto, debo  decirlo, y estuvo apunto de no concretarse, pues se pretendía excluir del contenido de esta ley a los  derechos y a los sistemas normativos internos de las comunidades.

        Sin embargo, pues nada más el  tesón y la determinación del movimiento indígena, la fuerza de sus razones y de su cultura así como la responsabilidad de los legisladores democráticos para . . .

(Sigue 28ª parte)


…indígena, las fuerza de sus razones y de su cultura, así como la responsabilidad de los legisladores democráticos para finalmente incluir las palabras que ya expuse en la letra de la presente ley.

        Hay que reconoce, por tanto, la sensibilidad de las compañeras  y compañeros senadores quienes nos acompañaron en este proceso de inclusión, y que estuvieron en todo momento dispuestos a argumentar, fortalecer e impulsar los derechos político-electorales de nuestros pueblos y comunidades.

        Pero debo aclarar que este logro, de ninguna manera se trata de un favor o de una dádiva, eso sería tanto como faltarle el respeto a la tradición cultural que ellos representan y que viven diariamente.

        Por eso, desde este Senado, pues sentamos, hace algunas semanas y meses, una Iniciativa precisamente para salvaguardar los sistemas normativos internos de los pueblos originarios, y lo hicimos con el afán de que no se eliminara de un plomazo la realidad de siglos.

        Su exclusión, en efecto, hubiera atentado contra su propia realidad, contra la realidad de los usos y las costumbres que se han transmitido de generación en  generación, a veces oralmente, otras veces con los actos y hasta con el arte.

Es decir, este Senado ha evitado, con su votación a favor, de las palabras que he expresado, un atentando contra nuestra cultura en el sentido más amplio del término y un atentado en contra de la memoria colectiva en el sentido más grave y explícito.

No obstante lo anterior, compañeras y compañeros senadores, considero importante hacer pequeños, pero importantes ajustes a esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y lo hago sabedor de que perfeccionar el marco que regula de forma enunciativa la forma de elecciones municipales, no dejará duda alguna de la salvaguarda que este Senado tiene respecto de las elecciones indígenas, de las elecciones en las comunidades indígenas.

Por ello solicito, Senador-Presidente, en primer lugar se agregue un segundo párrafo al artículo 25 para establecer que no haya definitividad en las fechas en que los municipios, por usos y costumbres, deban ceñirse a la práctica federal.

Ello, en el entendido de que los municipios, por sistemas normativos sí tienen fecha establecida para elegir sus autoridades, pero no necesariamente coinciden con las elecciones constitucionales.

Les solicito su apoyo para adicionar un segundo párrafo y contribuir con ello a darle mayor claridad a un tema de por sí complejo.

De igual forma, solicito que el artículo 104 se le adicione un inciso en lo que corresponde a las atribuciones de los organismos públicos locales, instituyendo como funciones de los “opres”, sobre todo en aquellas cuyas elecciones municipales contengan los principios del sistema normativo interno, la coadyuvancia en la organización y calificar las elecciones en los pueblos, municipios y comunidades indígenas de acuerdo con sus sistemas normativos.

Es decir, establecer los procesos de mediación para la resolución de conflictos y la garantía de acceso a la jurisdicción electoral.

También proponemos, compañeros senadores; compañeras senadoras, crear un artículo transitorio que garantice a las legislaturas de las entidades federativas donde se celebran elecciones municipales bajo el derecho consuetudinario y sistema normativo interno, que se realicen adecuaciones a su legislación correspondiente para garantizar la preservación y desarrollo de los sistemas políticos electorales de los pueblos indígenas.

En ese sentido, y en economía del tiempo, le he de rogar, Senador-Presidente, pueda instruir a la secretaría de la Mesa Directiva, que se puedan leer las reservas a los artículos:

25, párrafo II;

25, numerales 5 y 6;

30, inciso i) y j);

98, primer párrafo;

99, numeral II;

100, inciso k) y L);

104, inciso q);

106, numeral II;

111, numeral III y,

El respectivo transitorio vigésimo primero.

-Concluyo.

Senador Presidente;

Compañeras y compañeros:

No podemos entender a México si los cerca de 7 millones de hablantes de lenguas indígenas.

No podemos entender a México si la sabiduría que han impregnado en la genética nacional sin su resistencia a los embates de los regímenes más excluyentes.

No podemos entender a estados, como el que provengo, Oaxaca, sin el crisol indígena.

Por ello, pido a todas y a todos ustedes, compañeras, compañeros senadores, su apoyo a las reservas que he presentado.

Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

Pido a la secretaría dé lectura a las reservas que presentó el Senador Benjamín Robles Montoya.

-Por favor, secretaria.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Artículo 25, II párrafo.- En los municipios y comunidades indígenas la elección de sus autoridades y representantes se realizarán en las fechas que establezcan sus sistemas normativos.

Artículo 26, numeral 5.- El Estado y las entidades federativas deberán respetar los sistemas normativos de los pueblos, municipios y comunidades indígenas para la elección de sus autoridades y el ejercicio de la ciudadanía con base en las especificidades culturales.

Sexto.- Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, en particular, sus sistemas electorales y a mantener su derecho a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Del artículo 30: Artículo 1º, inciso i).- Contribuir al efectivo goce de los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas con el objeto de mantener la pluralidad democrática, la diversidad cultural de la nación. Para tal efecto establecerá los mecanismos institucionales pertinentes, y garantizar el respeto de los sistemas político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

Artículo 26, numeral 2.- Todas las actividades del instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, interactualidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Artículo 98, numeral 1.- Los organismos públicos locales están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios, independientes en sus decisiones y funcionamiento y profesionales en su desempeño.

El ejercicio de sus funciones se regirá por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, interculturalidad, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Artículo 99, numeral 2.- En las entidades federativas en las que se realicen elecciones municipales o comunitarias bajo los sistemas normativos indígenas, se garantizará que el total de los integrantes de los organismos públicos locales se designen consejeros con conocimiento y experiencia en esa materia, y que representen proporcionalmente al número de municipios y comunidades sujetos al mismo.

Del artículo 100, inciso j).- No haberse desempeñado durante los 4 años previos a la designación como titular de la secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado, tanto del Gobierno de la Federación, o como en las entidades federativas, ni subsecretario u oficial mayor en la administración de cualquier nivel de gobierno; no ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ni Gobernador, ni Secretario de Gobierno o su equivalente en el nivel local; no ser Presidente Municipal, síndico o regidor, o titular de dependencias de los ayuntamientos.

Inciso k).- No ser, ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral en la entidad.

Inciso i).- En las entidades donde así corresponda, contar con el conocimiento y experiencia respecto de los sistemas político-electorales de los pueblos indígenas.  

Del capítulo V, artículo 104, del numeral 1, inciso p).- Supervisar las actividades que realicen los órganos distritales, locales…

(Sigue 29ª. Parte)


…artículo 104, del numeral 1 inciso p). Supervisar las actividades que realicen los órganos distritales, locales y municipales en la entidad, correspondiente durante el proceso electoral

        Inciso q) Coadyuvar en la organización y calificar las elecciones en los pueblos, municipios y comunidades indígenas, de acuerdo a sus sistemas normativos. Establecer los procesos de mediación para la resolución de conflictos y la garantía de acceso a la jurisdicción electoral.

        Y inciso r) Las demás que determine esta ley y aquellas que no reservadas por la Constitución al Instituto, que se establezca en la legislación local correspondiente.

        Del artículo 106, el numeral 2. En las entidades federativas en las que se realicen elecciones, bajo sistemas normativos indígenas, que garantizará que en su integración se designen magistrados con conocimiento y experiencia en esa materia.

        Del artículo 111, numeral 3. En la tramitación y resolución de los medios de impugnación, las autoridades competentes respetarán los sistemas político electoral de los pueblos y comunidades indígenas, mediante una interpretación progresiva en el marco del pluralismo jurídico, considerando los sistemas normativos indígenas en un plano de igualdad, con ese sistema jurídico estatal.

        Un artículo vigésimo primero, transitorio.  Las legislaturas de las entidades federativas donde se celebren elecciones municipales, bajo el derecho consuetudinario y el sistema normativo interno, realizará adecuaciones a su legislación correspondiente, para garantizar la preservación y desarrollo de los sistemas político electoral de los pueblos indígenas.

        Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de admitirse a discusión las anteriores reservas.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        No se admiten a discusión las reservas, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se reservan estos artículos, para su votación.

        Se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, para presentar reserva, del artículo 7, 30, 218, 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el 192.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su permiso, señor presidente.

        Vamos a ser breve, en lo posible.

        Artículo 7. Dice: El voto es universal, libre, secreto, directo, personal, intransferible, quedan los prohibidos los actos que generen presión o coacción de electores…

        Ese es un tema fundamental y me referí a él, cuando hablamos en lo general, en contra.

        Tengo aquí una serie de medidas, para evitar la coacción y la compra del voto.

        Y esas medidas tienen su historia. Antes de que se llegara al desenlace de la elección pasada, en la que se hizo gala, cínicamente de la compra del voto, con todos esos mecanismos que conocimos.

        Pero antes de que se diera ese evento, se les presentó al  IFE, una serie de medidas para evitar la coacción del voto; no para después salir con la batea de babas con la que salieron.

        Verdad, el Consejo General del INE, al inicio de los procesos electorales debe llegar a garantizar la equidad, la autenticidad… y una serie de medidas que no voy a leer, porque son largas, pero la voy  a dejar aquí.

        ¿Y qué pasó? El IFE guardó estas medidas. Y cuando va y se le reclama. Oye, están ahorita operando esas compras de voto.

        ¿Qué dicen? Pues no tengo facultades. Ésta es una acusación formal. No hay facultades, no hay cómo intervenir.

        Y tuvimos una elección, cuya característica fue, la compra del voto.

        Por eso yo digo que, esta ley le falta mucho para hacer lo que se pretende. Por aquí alguien dijo, que esta nueva ley, es un esfuerzo para evitar lo que se dio en las últimas elecciones…

        Y no es así. Ya dije yo, es el chantaje del PAN, que aceparon por aquí y que nos llevó a este despropósito absoluto.

        Entonces, lo que se necesita es que haya realmente. Que haya realmente funciones, tareas del IFE, para que no coaccionen el voto.  Y eso lo que se no hace. Porque no hay facultades muy formales, y te dicen, no,  pues eso yo no lo puedo hacer.

        Entonces, no hay un mecanismo. No hay una serie de definiciones que hagan que el voto no se coaccione y no se compre.

        Esto es lo que estamos pidiendo en el artículo 7.

        El artículo 30.  Dice: son fines del Instituto… y los establece. Nada más que, los fines que son muy ricos, están en el artículo 29, artículo 30, verdad, con tareas importantísimas, si se convirtieran, si se convirtieran en funciones, en atribuciones. Y no lo son, son fines genéricos, ahí  son literaturas, son cosas muy… pero no se concreta cada uno de estos fines que son extraordinariamente importantes, verdad. Y debería de tener cada uno de estos fines, cómo  cuidar que estos fines los logre el organismo electoral.

        No lo hay, porque se interpreta que los fines son nada más de algo abstracto o filosófico, y lo que se necesita es que se conviertan en atribuciones. Que es lo que estamos señalando, que debería de ser y no lo es.

        Tenemos el artículo 192. Que crea tres salas o más del Tribunal Electoral, más una Sala Regional Especializada.

        ¿Y para qué es esto? Verdad, ¿para qué tres salas más y una especializada en medios de comunicación?

        Entonces, ya va a tener Televisa y TV Azteca, van a tener su tribunal especializado. Y obviamente ahí van a estar los amigos de Televisa y TV Azteca, para cuidar que no pase nada con sus violaciones.

        Entonces, no tiene ningún sentido, burocracia adicional. Tres tribunales más, ah, pero tendrían el sentido si pensáramos que les va a tocar uno, uno y uno. Entonces, pues ya entenderíamos por qué tres tribunales más.

        Bueno, hay más que repartir.

        Y el tribunal para cuidar a Televisa y TV Azteca. Bueno, pues deberían ser, todos los… todas las salas, no nada más una especializada, ¿qué es eso?

        Pues si no se necesita ser muy especializado para ver la televisión y ver lo que hacen.

        Entonces, me parece que esto no tiene ningún sentido. No sirve para nada, más que para lo que me puse a pensar, ¿y para qué quieren esto?

        Bueno, para que lo de los medios de comunicación se vea ahí, y ya sepan que es ahí.

        Y en los otros, pues ya decía yo, uno, uno y uno, tres más, pues que bien. No tienen ningún sentido, estos tres nuevos, y menos el especializado. No veo por qué tiene que especializarse la vigilancia de las violaciones a los medios de comunicación, en un tribunal especializado. Eso es una locura, todos tendrían que hacerlo. Es muy sencillo.

        Tenemos el otro, el 218. Ya lo señalé aquí. Otra vez las limitaciones. Hay dos debates, nada más.

        Entonces, en lugar de buscar, como se supone…

(SIGUE  30ª PARTE)


… tenemos el otro, el 218, ya lo señalé aquí, otra vez las limitaciones, hay dos debates nada más. Entonces, en lugar de buscar, como se supone la mayor participación de los ciudadanos, la mayor información de qué están proponiendo los candidatos a la presidencia, lo cierran.

        Yo entiendo ahora por qué lo cierran, pues a veces es que no da el cacumen para más de dos. Pero aquí lo que tendría que hacerse es abrirse para convocar a la población.

        ¡Ah! no, dos nada más.

        Volvemos a pensar, de veras, con toda mala intención o con cierta objetividad y cuando vemos algunos despliegues de algunos presidentes, decimos hacen bien, no debería haber ni dos, porque exhiben demasiado la falta de cacumen en algunos casos.

        No voy a mencionar cuáles, porque luego se enojan.

        El asunto ya lo trataron de los candidatos independientes, es grotesco. Digo, puedo ser descarado de que no quieran los partidos, candidatos independientes como ha sido tradicional para que todos sean prisioneros, pero poner esto es hacer el ridículo, mejor no lo pongan ¿verdad?

        Lo que se pide para un candidato independiente, un presidente, el 1 por ciento son 800 mil votos, mejor juntas un partido. Es precisamente la mala fe que ha existido siempre, no a las candidaturas independientes, es propiedad de los partidos políticos.

        Y como los partidos políticos deciden, pues se acabó el tema de los ciudadanos independientes.

        He sido breve, presidente, he dejado los textos ahí para la historia, pero quiere usted preguntar todavía para ver aquí si lo aceptan o no.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Eso tenemos que hacerlo.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Pues quiero ver desde aquí.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. Y se enviará en el Diario de los Debates íntegro, claro que si se concede.

        (Aplausos)

        Pido a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aceptan a discusión las propuestas del senador Bartlett.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las propuestas a discusión.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

        No se admiten a discusión las propuestas, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. Entonces se reservan para su votación.

        Tiene el uso de la tribuna la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse al artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        Por favor, senadora.

        Es la última reserva, senadoras y senadores.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, compañeras, compañeros. No es mi costumbre tomar la tribuna tantas veces, pero creo que esto lo amerita.

Mi propuesta, mi reserva es que se incluya en el artículo 329 la palabra diputados. De tal manera que la comunidad mexicana en el exterior pueda votar en el 2015 por diputados y a la vez poder participar en la Consulta Popular.

Y me baso porque el 8 de abril presentaron una iniciativa compañeros muy respetables de diversas fracciones parlamentarias que a mí me deja, me siembra una duda. La firman María Cristina Díaz Salazar, el senador Alejandro Encinas, Luis Armando Melgar, Lilia Guadalupe Merodio, Angélica de la Peña, Isidro Pedraza, Armando Ríos Píter, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Fidel Demédicis, Luz María Beristáin, donde proponen en el artículo 313 que los mexicanos puedan votar precisamente por los diputados.

Y mi pregunta es:

¿Qué fue lo que pasó del 8 de abril a la fecha?

Les torcieron la mano. No me atrevo a decir quién pompó, porque es gente muy respetable.

Pero sí mereceríamos una explicación. Esto me parece para reflexionar, porque con qué derecho se pretende conculcar el derecho electoral humano constitucional de 20 millones de mexicanos que viven en el exterior y no permitirles votar en esta próxima elección.

Esto me parece que de ninguna manera se puede aceptar. Y ojalá, me los menciono por su nombre, para que digan para alusiones personales y ojalá pasen aquí a darnos una razón. Y de perdida que apoyen con su voto esta propuesta, así a lo mejor, pues aunque los avasallen ¿verdad? porque esto sucede siempre.

Tal vez mi compañera Cristina sentiría por primera vez el rigor de la aplanadora, pero sería lo justo porque aquí… y Alejandro Encinas, que también te respeto mucho, ustedes estuvieron, estuvo hasta Preciado, recibió este grupo de representantes de 600 organizaciones en el exterior, pagaron sus pasajes, vinieron 60 líderes, manta, otorgándoles Armando Ríos Piter ahí estaba, otorgándoles derechos, ofreciéndoles derechos plenos. Ni lo defendieron.

Y aquí nunca oí que alguien abriera, levantara la voz para decir que esto al menos debió haber sido considerado.

Pues que lo vuelvan a incluir, esa es mi petición, así de simple. Y que se incluya para evitar que los tiempos para elaborar las credenciales de elector pues lo que habíamos propuesto, la matrícula consular que solucionaría el problema con un acto de respeto a los migrantes, a la comunidad mexicana en el exterior espero su respuesta y que esto sea tomado en cuenta.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadora. Sonido en el escaño del senador Encinas y después del senador Pedraza.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Para alusiones personales desde aquí, desde la curul.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Por favor, se concede.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Para refrendar efectivamente nuestro compromiso para ampliar el derecho de los mexicanos en el exterior para votar por el conjunto de autoridades. Y efectivamente hemos insistido en que pudieran votar también por diputados, pero nos faltaron los votos para ganar esa discusión.

Sin embargo, hay que reconocer que la mayor parte de los compromisos que establecimos con los migrantes se cumplieron plenamente. Credencialización en el exterior, en la posibilidad de admitir el voto no solamente por correo, sino presencialmente o por vía electrónica, votar por presidente, por senadores y por gobernadores en las constituciones que lo establezcan. Y nos faltó este tema vinculado con la Consulta Popular, donde lamentablemente no logramos convencer a los demás para incluirlo en el acuerdo.

Esa es la respuesta de alusión personal.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Encinas. Sonido en el escaño del senador Pedraza y después de la senadora Angélica de la Peña.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Quiero pasar ahí enfrente, porque quiero hablar por alusiones personales ahí.

Sí, dijeron mi nombre. Gracias.

Sí me mencionaron, yo fui de los que firmó con la senadora Layda el documento que nos pasó a firma. Y no quise hacerlo desde mi escaño porque quiero verla de frente y ver de frente a todos, porque en ningún sentido y en ningún momento tenemos nada de qué sentirnos avergonzados en el marco de lo que se ha trabajado en esta Reforma Política.

Compañera, uno de los temas que peleamos indudablemente en estas mesas, tuve la oportunidad de estar trabajando todos estos días desde el 30 de abril hasta el día de ayer en el seguimiento de los acuerdos y de los razonamientos que hicimos, no solamente en este tema quedamos, quedó también pendiente la ley que tiene que ver con la regulación de la propaganda gubernamental, que es un compromiso que se va a hacer.

Esto, como explicaba el senador Encinas, dimos el argumento, la defensa, el planteamiento, y por desgracia no somos los únicos que opinamos en esa mesa, también opinan los demás. Y la opinión de los otros pudo más que la nuestra.

Hay en esto varias deficiencias que todavía nos dejan satisfechos con esta Legislación. Pero yo por eso hace rato les decía que pensaran en que esta ley y con esta ley……..

(Sigue 31ª parte)


…dejan satisfechos con esta legislación. Pero yo por eso hace rato les decía que pensaran en que esta ley y con esta ley no nos volvían a cometer el fraude que cometieron en julio del 2012.

Por eso, compañera, hemos respaldado esto, no estamos eludiendo ningún compromiso. Lo que hemos hecho lo hemos hecho plenamente convencidos desde la declaración de principios, que enarbola el Partido de la Revolución Democrática, y estamos convencidos que esa es una de las demandas que siempre hemos tenido.

Sabemos de la gran presencia de mexicanos que hay en el exterior, he estado con ellos, he estado en sus luchas. Me tocó presidir en la Cámara de Diputados la Comisión de ex Braceros y sé lo que significa el voto de los compañeros allá; pero también puedo decirle que uno de los avances importantes fue lograr que el instituto reconociera que allá se van a poder credencializar.

Y como usted lo decía, el Registro Federal de Electores tuvo en sus manos durante nueve años esta oportunidad y nunca les dio credencial, esta ley establece responsabilidades para las omisiones de los funcionarios que no cumplan con su encomienda. Además, una de las oportunidades que vemos ahí, que va haber para los compañeros, porque fue una defensa, incluso con el PAN logramos resolver ahí, que el voto para Senador se pudiera expresar.

Esto sin ninguna duda establece una regulación que ahora permite que el voto pueda darse en tres sentidos: el voto físico a través de los consulados, el voto electrónico que puede hacerse a través de un sistema de computación y el voto por envío postal o por el servicio postal que se envía al órgano nacional aquí en México para su cómputo.

De tal suerte que puede haber deficiencias en esto, pero fue una parte que tratamos de abordar, y que ahora el resultado es lo que tenemos, ninguna ley puede dejar a nadie insatisfecho, pero es una pelea que damos entre desiguales.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Bueno, igual, no puedo eludir que la Senadora Layda está pidiéndonos de alguna manera cuentas respecto a una iniciativa que suscribimos.

Como yo mencioné en mi intervención, me parece que es muy relevante lo que se logró ahora en este dictamen, y que ha sido sintetizado de manera puntual por el Senador Encinas, y yo creo que recoge prácticamente en un 80% ó más de los requerimientos que nos hicieron personalmente las organizaciones de mexicanos en el extranjero.

Hay avances importantes, y yo creo que siempre las leyes pueden abarcar hasta un cien por ciento, pero en este consenso obviamente a veces no se logra sin demérito de lo que logramos.

Es cuanto, Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse… ¿Para qué efecto, Senadora?

-Sonido en el escaño.

-No hay lugar, fue una alusión personal directa y el Reglamento ya no permite. ¿Cuál hecho tendría que aclarar, si lo que hizo fue una alusión personal, y contestaron a una alusión personal? Si yo hago una alusión personal de un senador él tiene derecho a contestarme, y yo ya no puedo hacerle una contestación, es claro en el Reglamento.

-Sonido en el escaño, por favor.

-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Nada más para concluir.

Yo entiendo que son compañeros responsables, y que no tenían la mayoría para imponer su criterio. Lo que sí me hubiese gustado es oírlos defender con todo rigor y con toda emoción, como lo oí de algunos compañeros, este punto de vista que ellos habían propuesto en su iniciativa.

Creo que no se puede proponer algo tan importante y votarlo en contra. Hoy tienen en este momento la oportunidad de arrepentimiento y del propósito de enmienda, y al menos para que quede como un testimonio de votar a favor de esta propuesta para que los mexicanos en el extranjero puedan votar en el 2015, y puedan participar en la consulta popular.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

-Secretaria, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta presentada por la Senadora Layda Sansores San Ramón, del artículo 329.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-No se admite a discusión, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se reserva para su votación.

-Agotadas las reservas procederemos a la primera votación nominal, esta es la de los artículos que fueron modificados con las propuestas de las comisiones dictaminadoras.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación de los siguientes artículos: 28, 30, 32, 42, 44, 47, 48, 51, 55, 60, 67, 68, 78, 98, 100, 101, 102, 103, 104, 115, 120, 121, 135, 156, 160, 168, 176, 177, 181, 183, 184, 186, 199, 201, 202, 209, 211, 213, 221, 222, 226, 273, 288, 289, 300, 302, 310, 320, 332, 345, 350, 351, 353, 368, 371, 373, 380, 394, 399, 436, 440, 446, 450, 452, 456, 458; y los transitorios décimo, décimo tercero, décimo sexto y vigésimo primero; y la adición del vigésimo segundo, vigésimo tercero y vigésimo cuarto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; el artículo 78 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; y el artículo 2º transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos ya descritos con las propuestas aceptadas.

-Procedan senadoras y senadores.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

(SIGUE 32ª PARTE)


. . . . . . . . ......... - LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Señor Presidente conforme al sistema electrónico de votación se registraron 109 votos a favor; 5 votos en contra; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia quedan aprobados los artículos reservados, y modificados con las propuestas de las comisiones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales el Artículo 78 bis, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Y, el Artículo Segundo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Informo a la Asamblea que las reservas del Senador Luis Sánchez  en relación al Artículo 209, queda íntegro para el Diario de los Debates.

Procederemos ahora a la segunda votación nominal de los artículos reservados por lo senadores en lo individual, de esta votación eliminaremos los artículos que ya fueron aprobados en la votación anterior.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento, y para informar de la votación de los siguientes artículos:

Tenemos el 7, 25, 26, 99, 105, 106, 109, 111, 116, 159, 218, y 329, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Artículo Tercero de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Y, el Artículo 192, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los artículos ya descritos en los términos del dictamen. Procedan, senadores y senadoras.  Es en términos del dictamen.

  (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONIOCO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Señor Presidente, conforme al sistema electrónico de votación se emitieron 97 votos a favor; 6 votos en contra; y 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, quedan aprobados los artículos: 7, 25, 26, 99, 105, 106, 109, 111, 116, 159, 218, y 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Artículo Tercero de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Y, el Artículo 192, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Senadoras y senadores: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

                      (A P L A U S O S)

- Y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos ahora a la primera lectura del otro dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado;  de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos, debido a que se encuentra publicado en la gaceta, y con los fundamentos en lo dispuesto por los artículos: 193, y 195 del Reglamento, es de primera lectura.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura al anterior dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria, las comisiones dictaminadoras informaron que no harían presentación del dictamen.

                  (A P L A U S O S)

- Por  lo que pasaremos directamente a los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

De los Grupos Parlamentarios sólo están inscritos el Senador Manuel Bartlett Díaz, del PT; la Senadora Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Verde Ecologista de México; y el Senador Manuel Camacho Solís del PRD.

Por favor, Senador Bartlett, tiene el uso de la tribuna.

- EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Muchas gracias, señor Presidente......

(Sigue 33ª.Parte)


.... –EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Muchas gracias, señor presidente. Hace unos días se aprobó, violando las leyes cuando se reeligió la presidente de la Comisión de  Hidrocarburos, se violó la ley y se violaron los requisitos, y en realidad nadie lo defendió, ahí dijeron que estaba bien, y luego no quisieron subir a la tribuna para explicar por qué votaban por  alguien que estaba violando la ley, ahora ni siquiera tenemos la presentación de las comisiones que están avalando esta ley de partidos.

Bueno, y vamos a analizarla con un espíritu crítico, pero objetivo, Ley de Partidos, según encuestas, como la de “latinobarómetro” y la encuesta país, los partidos mexicanos  carecen de credibilidad, no cuentan con el respeto de los ciudadanos, no hay entidades más repudiadas por los ciudadanos mexicanos que los partidos, encuestas, esa es la realidad.

Ese profundo repudio y rechazo ¿en qué tiene su origen?  Son encuestas, es necesario analizar por qué tienen ese desprestigio  los partidos políticos y se ha instaurado un concepto que tampoco es cierto, porque en fin el mando está en otro lado, pero se llama la partidocracia, la partidocracia es repudiada por los ciudadanos.

Se piensa, en esas encuestas, que los dirigentes traicionan los principios ideológicos que constan en los documentos básicos de los partidos, que no se apegan a ellos, sus documentos constitutivos señalan principios que deben observar sus dirigentes, ¿se respetan esos principios?  Y en ocasiones la oposición se pierde porque no se respetan los principios.

Al hacerlo, traicionan a sus militantes, traicionan a los ciudadanos que votan por esos principios ideológicos, y se encuentran con otros resultado, que son los pactos que han desprestigiado a los partidos últimamente o que no lo quieran reconocer, los pactos son la traición a los votantes, a los electores que votaron por un candidato y se encuentran de repente que estaban apoyando a otro, bueno, pues esa es una traición  a los principios.

Los partidos, según el artículo 41 constitucional deben destinar un tres por ciento de su financiamiento público para promover la capacitación cívica de sus militantes y afiliados, podríamos decir que cumplen los partidos políticos con esa tarea?, es una tarea fundamental, el tres por ciento para que construyan estructuras para que eduquen a la población, para que manejen sus principios, los retroalimenten, y se considera que no cumplen con esos principios, el tres por ciento no va a dar a ese trabajo de base en las secciones, en los municipios del país.

No cumplen entonces con una responsabilidad fundamental, que es construir la ciudadanía. Entrenar en los procesos electorales, definir las ideologías, allá en la base, para eso se les transfieren esos recursos.

Los partidos, se dice, son franquicias de las que gozan sus dirigentes, excluyendo a los ciudadanos; los dirigentes de los partidos no rinden cuentas a los ciudadanos de sus actos, y son impunes, por ello quedan sin sanción por las responsabilidades en que incurren por desviar los fines constitucionales y legales de los partidos.

Los partidos que apoyan al gobierno, que tienen ideología determinada, que no garantiza el interés general, sino los intereses de los poderes fácticos, están traicionando a sus principios.

Los partidos de oposición no son oposición, ni al gobierno ni a los poderes fácticos, los de oposición parecen partidos del gobierno al servicio de los grandes intereses económicos y mediáticos.

En México habría que reconocer, existe una partidocracia que está clasificada, y es una frase permanente que incumple los fines que establece el párrafo segundo de la base primera del artículo 41, de la Constitución, según esta norma, los partidos e entidades de interés público tienen estos fines.

Promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, y hacer posible el paso de los ciudadanos al acceso al poder, pero de acuerdo a sus principios y programas y estatutos registrados en el Instituto Federal Electoral, como un mandato constitucional.

¿Cumplen los partidos con estos fines?  La opinión es que no. En los estados, lo comentábamos hace un momento, y ponía yo de ejemplo a Puebla, los partidos son coptados por los gobernantes, trabajan con los gobernadores, aunque sean partidos de oposición, supuestos, ya vimos hace unos días, aquí en esta tribuna leí un punto de acuerdo en donde señalé que el gobernador  de Puebla estaba convertido en un represor en razón de un programa que están imponiendo, y que están despojando por más de “400 mil” hectáreas a los poblanos, y pasando un tubo que amenaza a todos en el volcán, ¿y saben ustedes qué pasó?

Para que vean como los partidos sí representan al pueblo. En respuesta a este punto de acuerdo que es un punto de acuerdo, como cien más, el señor gobernador de Puebla llevó en un camión de redilas a todos los senadores de aquí, de todos los partidos, y aquí los estoy viendo, pero ahí está la firma, compañero, hay que reclamar la firma, ahí está mi querido paisano, ahí está la firma, se llevaron a todos: PAN, PRI, los senadores, diputados federales, diputados locales, todos a defender al pobrecito gobernador que había sido acusado de meter a la cárcel a la gente.

Ahí están, a quién representan los representantes, al gobernador de Puebla, todos, salvo los que digan que no firmaron.  ¿Son maquinarias para distribuir cargos, presupuestos públicos, financiamiento, participación a través de arreglos, no velan por el interés  general, ni siquiera velan por los intereses ideológicos que constan en sus documentos básicos que y hemos asentado.

Me pregunto si este dictamen, y ustedes lo saben, esta ley de partidos, que ni siquiera han venido a defender, ¿resuelven estos problemas?

¿Soluciona el problema entre el divorcio entre partidos y ciudadanos? ´¿Ataca el problema de la censura que se le hace a la partidocracia?  ¿Si el dictamen resuelve la corrupción que promueve la partidocracia actuante?  Si el dictamen  logra realmente garantizar la democracia interna?  Mi respuesta es no.

se requiere en realidad para recuperar la democracia reformar todo el sistema, obligar a que los partidos respeten sus principios y se los cambian, que enfrenten al electorado, que enfrenten a sus partidarios, que han una explicación en todo el país para decir, bueno, ahora estamos con Peña Nieto, eso es lo que yo creo que se necesita, una realmente ley de partidos que busque dignificar a los partidos frente a esa opinión que tienen los ciudadanos mexicanos de los partidos políticos, y enseñarles la verdad que esa ley de partidos no sirve para nada, no ataca estos problemas, no los resuelve ni intenta resolverlos. Muchas gracias, señor presidente por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Bartlett. Senadora Alma Lucía Arzaluz Alonso hasta por cinco minutos, para presentar posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Por favor, senadora.....

(Sigue 34ª parte)


 … Senadora Alma Lucía Arzaluz Alonso, hasta por cinco minutos para presentar  posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Por favor, Senadora.

        Y nuevamente sea usted bienvenida.

        -LA C. SENADORA ALMA LUCIA ARZALUZ ALONSO: Gracias.

        Con su permiso, señor Presidente.

        Buenas noches, compañeras y compañeros senadores, el dictamen contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos, representa un paso más a la evolución del sistema democrático y electoral de nuestro país porque Amplía los derechos político-electorales de los ciudadanos y fomenta la democratización en los partidos políticos.

        Mi reconocimiento a los presidentes de las Comisiones Dictaminadoras y a los senadores integrantes de las mismas por el arduo trabajo realizado.

        El dictamen contempla dos ejes principales para que la democracia sea más activa, primero, fomenta la democracia interna en los partidos políticos, y segundo, establece mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas.

        Los partidos políticos deberán contar con un órgano de decisión colegiada encargado de organizar los procesos para la integración de los órganos internos del partido y la selección de candidatos al cargo de elección popular.

Además podrán solicitar al Instituto Nacional Electoral que organice la elección de los integrantes de sus órganos de dirección con base en sus estatutos, reglamentos y procedimientos con cargo a sus prerrogativas.

        Un avance adicional  es que los partidos políticos definirán los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores federales y locales, cumpliendo así con el mandato constitucional y con el compromiso de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto.

        En el segundo eje en el que se refiere a la transparencia estipula un capítulo específico para que los ciudadanos puedan acceder  directamente ala información de los partidos políticos.

        Cabe destacar que el dictamen establece que la información sobre gastos de campaña, precampaña y gastos en general de los partidos políticos así como las aportaciones de particulares tendrá que ser pública.

        Para fiscalizar a los partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tendrá que emitir lineamientos específicos en materia de contabilidad, fiscalización y registro de operaciones, vigilar el origen y aplicación de los recursos y la designación de los consejeros electorales que integrará la Comisión de Fiscalización.

        Adicionalmente el presente dictamen  ha sido interpretado a la  luz de la reelección legislativa. 

        Menciono dos beneficios  muy puntuales que trae la reelección de legisladores y que está vinculada con los partidos políticos.

        Primero.- Se empodera a los ciudadanos para castigar o premiar a sus representantes populares conforme a su trabajo legislativo con lo que busca expresar  el vínculo entre los ciudadanos y los legisladores.

        Segundo.- Fortalece la competencia democrática al interior del os partidos  y la formación de nuevos cuadros políticos a partir de las recientes reformas permitirá que más mujeres se integren a las actividades partidarias.

        Compañeras  y compañeros senadores, en el Partido Verde respaldamos y votaremos a favor del presente dictamen,  porque sienta las bases legales para tener elecciones más limpias, más justas y más transparentes e cara a  los ciudadanos.

        No olvidemos que la democracia en México y el sistema electoral nos pertenece a todos, contribuyamos a mejorarlo.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

        -EL  C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias,  Senadora.

Tiene el uso de la tribuna el Senador  Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Por favor, Senador, Manuel Camacho Solís, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLIS:  Con su permiso.

        Buenas noches, senadoras, senadores,  recuerden la máxima de Maquiavelo, cuando no quieras cambiar la realidad política, cambia los nombres de las instituciones; cuando quieras cambiar, no cambies los nombres para disminuir las resistencias  y lograr su propósito.

        La reforma  que hoy vamos a aprobar a la Ley de Partidos, la nueva Ley de Partidos, se da dentro de dos restricciones fundamentales; una, lo que establece la propia Constitución, los márgenes que ésta permite, y otra los márgenes que permite la actual correlación de fuerzas políticas del país.

        Dentro de esos límites los senadores que hicieron la tarea, lo hicieron  con decoro y lo hicieron con dedicación y no tengo más que felicitar a los presidentes de las comisiones por lo que hicieron, aquí lo han defendido  con inteligencia, con elocuencia.

        Sin embargo me parece que no se puede dejar de mencionar dos o tres  asuntos de fondo, ya no sobre la  reforma política.

        No vamos a hablar de que se necesita un nuevo régimen político, exclusivamente sobre el tema de los partidos, y yo encuentro,  que lo que vamos a aprobar, que votaremos a favor de todas maneras hay tres omisiones fundamentales.

        La primera, es lo que aquí se señalaba en relación a lo del latinobarómetro, no es un asunto menor, no es una cuestión demagógica.

        ¿Qué pasa con un país como México donde la democracia, sus instituciones y los partidos políticos  están en el penúltimo lugar de América Latina? Lo más importante de la política es la legitimidad, es el fundamento más importante de la autoridad, y ese es el lugar en  el que están nuestras instituciones.

        Entonces la pregunta es, si lo que estamos hoy reformando va a resolver ese asunto de fondo, pero más aún, si no tenemos posibilidades de hacer algo más de fondo para aumentar la legitimidad de los partidos políticos y de nuestras instituciones democráticas y no parece que tenemos tres grandes omisiones: la primera, porque no dimos el paso desde la Constitución después en las leyes a  las elecciones de los candidatos por los ciudadanos.

Por qué no dimos el paso a las elecciones primarias, a las elecciones universales, plurales,  y generales como ya existen en Chile, en Argentina, en Ecuador,  en Costa Rica, en Uruguay, en Estados Unidos.

Por qué  le   tememos a los ciudadanos.

Por qué no les abrimos la puerta de los partidos a los ciudadanos con una decisión de esa profundidad.

No lo hicimos.

Cómo vamos a legitimar la elección presidencial sin pasos firmes de esa profundidad.

La segunda omisión, me parece también importante, un tema de  candidaturas comunes y las limitaciones que ya pueden prevalecer en el asunto de las coaliciones.

        El gran problema de nuestra reforma política, el gran problema de las instituciones es que no  se siente la sociedad confiada en la reforma, no hay entusiasmo por esa reforma, hay hombres inteligentes como Gil que la viene a defender  porque la conoce y la  cree en ella.

        Hay senadores con la calidad de Alejandro Encinas que nos la presenta con una enorme precisión y objetividad, pero en los medios, en la calle, ¿dónde están los apoyos de esta reforma? ¿Porqué no están? Porque la gente no percibe que haya una redistribución del poder, la gente no percibe que hay una determinación para enfrentar la  impunidad y la corrupción, eso no lo percibe la sociedad,  y pudimos haber dado el paso para facilitar que puede haber un cambio en la correlación de fuerzas políticas del país, porque eso es lo que tiene atorada esta sociedad, pero cerramos las posibilidades de candidaturas comunes y vamos a volver a reproducir el sistema de tres partidos centralizados  que tiene colapsada la toma de decisiones en el país desde hace varias décadas, aquí las leyes que estamos aprobando es, uno, la Ley de “Nikels”, la Ley de Hierro, de las oligarquías que dominan los partidos, y otra la Ley de Duverger, que es que en un sistema de tres partidos siempre habrá un reparto del 80 por ciento en los dos primeros y el tercero quedará como una fuerza marginal.

        No estamos abriendo el sistema político.

        Entonces yo voy a votar a favor, el Grupo Parlamentario va a votar a favor, pero me temo que no vamos a despertar el entusiasmo que despertaron otras reformas políticas y si algo le falta a nuestra sociedad, si algo le falta a nuestro gobierno es . . .

(Sigue 35ª parte)


…el entusiasmo que despertaron otras reformas políticas.

        Y si algo le falta a nuestra sociedad, si algo le falta a nuestro gobierno es entusiasmo para defender las libertades; entusiasmo para defender la democracia y valentía para que podamos tener un verdadero estado democrático de derecho.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        Informo a la Asamblea que no tenemos oradores para la discusión en lo general del dictamen, y para la discusión en lo particular, únicamente tenemos las propuestas de modificación de las comisiones dictaminadoras. El texto de estas propuestas ya está a su disposición en el monitor de sus escaños y se les ha distribuido ejemplares impresos.

        Los artículos reservados por las comisiones son los siguientes:

        9, 23, 42, 45, 56, 57, 63, 87, VIII transitorio, y la propuesta a la adhesión de un transitorio nuevo.

        El Senador Raúl Morón nos mandó su propuesta, y queda inscrita su totalidad en el Diario de los Debates.

        Y también el Senador Angel Benjamín Robles Montoya. Mil gracias, senadores.

        -En consecuencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

        -Procedan, senadores y senadoras.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 108 votos en pro; 5 votos en contra, y 0 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto.

        Solicito a la secretaría dé lectura a las propuestas de las comisiones dictaminadoras, e inmediatamente consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se admiten a discusión.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a las propuestas.

        Artículo 9, fracción III.- En la integración de la legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos 8 puntos porcentuales.

        En todo caso, la fórmula establecerá las reglas para la deducción del número de diputados de representación proporcional que sean necesarios para asignar diputados a los partidos políticos que se encuentren en ese supuesto, de mayor a menor, subrepresentación. Esta fórmula se aplicará una vez que le sea asignado un diputado por la vía de la representación proporcional a los partidos políticos que hayan obtenido el porcentaje de votación mínima para conservar el registro de conformidad a la normatividad electoral.

        Artículo 23, inciso d).- En las entidades federativas donde existe financiamiento local para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales de la entidad, las leyes locales no podrán establecer limitaciones a dicho financiamiento, ni reducirlo por el financiamiento que reciban de sus dirigencias nacionales.

        Artículo 42, numeral 3, se elimina.

        Artículo 45, inciso b).- El partido político presentará al instituto la solicitud de apoyo por conducto del órgano ejecutivo previsto en el artículo 43, inciso b) de esta ley, 4 meses antes del vencimiento del plazo para que la elección del órgano de dirección que corresponda.

        Inciso h).- El instituto únicamente podrá rechazar la solicitud si existe imposibilidad material para organizar la elección interna.

        Artículo 56.- Se reubica como artículo 57.

        Artículo 57.- Los partidos políticos podrán establecer instituciones bancarias domiciliadas en México, cuantas, fondos o fideicomisos para la inversión de sus recursos líquidos a fin de obtener rendimientos financieros sujeto a las siguientes reglas:

        Número 1.- Deberán informar al Consejo General del Instituto de la apertura de la cuenta, fondo o fideicomiso respectivo, a más tardar dentro de los 5 días siguientes a la firma del contrato de que se trate, acompañando copia fiel del mismo expedida por la institución de banca privada con la que haya sido establecido.

        Número 2.- Las cuentas, fondos y fideicomisos que se constituyan serán manejados en instrumentos de deuda emitidos por el gobierno mexicano en moneda nacional y a un plazo no mayor de un año.

        Número 3.- En todo caso, las cuentas, fondos o fideicomisos no estarán protegidos por los secretos bancarios o fiduciarios para el Consejo General del Instituto, por lo que este podrá requerir en todo tiempo información detallada sobre su manejo y operación.

        Y número 4.- Los rendimientos financieros obtenidos a través de esta modalidad deberán destinarse para el cumplimiento de los objetivos del partido político.

        Artículo 63, inciso e).- Sujetar los gastos asociados, adquisiciones a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía racionalizada…

(Sigue 36ª. Parte)


…sujetar los gastos asociados, adquisiciones a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía racionalizada, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas.

        Artículo 87 número 6. Ningún partido político podrá registrar a un candidato de otro partido político. No se aplicará esta prohibición en los casos en que exista coalición, en los términos del presente capítulo o en su caso en el supuesto previsto en el párrafo cinco del artículo 85 de esta ley.

        Octavo. Las solicitudes de los partidos políticos, para que el Instituto organice sus elecciones internas, que hayan sido presentadas antes de la entrada en vigor del presente decreto, no estarán sujetas al plazo establecido en el inciso b) del párrafo dos del artículo 45 de esta ley.

        Las solicitudes que se presente durante el año 2014, deberán ser sometidas a consideración del Instituto, con un mes de anticipación.

        Es cuanto, señor presidente.

        Consulto a la Asamblea, si se admiten a discusión las propuestas recién leídas.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se admite a discusión, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte si es de aprobarse, también en votación económica, las reservas.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las propuestas.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aceptadas, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Al no haber otros artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación de los artículos 9, 23, 42, 45, 56, 57, 63, 87, octavo y noveno transitorios.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los anteriores artículos, con las propuestas aceptadas.

        Procedan, senadoras y senadores.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 109 votos a favor; cuatro votos en contra y cero abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadoras y senadores: En consecuencia quedan aprobados los artículos 9, 23, 42, 45, 56, 57, 63, 87, octavo y noveno transitorios del proyecto de  decreto.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos. (Aplausos)

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Senadoras y senadores, si me pusieran un minuto de su atención.

        Les quisiera compartir que este día durante la reunión de la Vigésima Octava Conferencia Internacional de Directores de Casa de Moneda, se otorgó el reconocimiento, como la moneda más bella del mundo, en circulación, a la moneda de honor a Don Belisario Domínguez. (Aplausos)

        Cuyo decreto se aprobó por esta Cámara el 12 de febrero de 2013, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 29 de marzo de este año.

        La moneda conmemorativa fue puesta en circulación el 5 de noviembre de 2013.

        Nos congratulamos por ser parte del origen de esta pieza conmemorativa que enorgullece a todos los mexicanos.

        Senadoras, senadores: Sé que ha sido un día largo, pero me parece de responsabilidad, reconocer a todos y cada uno de los que intervinieron, para que este consenso se diera tan importante en la reforma secundaria en materia electoral.

        Del grupo parlamentario del PRI, intervinieron, el senador Emilio Gamboa Patrón, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, la senadora María Cristina Díaz Salazar, la senadora Arely Gómez González, el senador Enrique Burgos García, el senador Carlos Alberto Puente Salas, el diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández.

        Con un equipo técnico del doctor Plubio Rivera Rivas, secretario técnico de la comisión de Gobernación.

        El licenciado Rogelio Sánchez Negrete, secretario técnico de la Reforma del Estado.

        El maestro Julián López Olalde, asesor jurídico y parlamentario del senador Miguel Ángel Chico Herrera.

        El licenciado Morelos Canseco Gómez, secretario técnico de la comisión de Puntos Constitucionales.

  •         La licenciada Ivonne Noemí Díaz Madrigal, asesora parlamentaria del senador Carlos Alberto Puente Salas.
  •  
  •  
  •  
  •         Licenciado Benjamín Landeros, asesor del senador Enrique Burgos García.
  •  
  •  
  •  
  •         El licenciado Salvador Sandoval Silva, asesor de la senadora Arely Gómez.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •          Y Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, secretario particular de la senadora Arely Gómez…
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • (SIGUE  37ª PARTE)

… del senador Enrique Burgos García, el licenciado Salvador Sandoval Silva, asesor de la senadora Areli Gómez; y Cristian Noé Ramírez Gutiérrez, secretario particular de la senadora Areli Gómez.

        Del Grupo Parlamentario del PRD, los legisladores, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de su grupo; el senador Alejandro Encinas Rodríguez, el senador Armando Ríos Piter, el senador Benjamín Robles Montoya, el senador Luis Sánchez Jiménez, el senador Isidro Pedraza Chávez, la senadora Dolores Padierna Luna y la diputada Alfa González Magañanes.

        Con su equipo técnico el ingeniero Aarón Mondragón, secretario técnico de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

        Del licenciado Rafael Hernández Estrada, asesor del Grupo Parlamentario del PRD.

        Del licenciado Ricardo Ruiz Suárez, asesor del Grupo Parlamentario del PRD.

        Del licenciado Sandino Luna Aleida, asesor del Grupo Parlamentario del PRD.

        El licenciado Fernando Vargas, asesor del Grupo Parlamentario, el licenciado Jesús Gama, asesor.

        De la licenciada Julisa Suárez, asesora, y del licenciado Félix Santana asesor.

        También me comentan, perdón la omisión, la senadora Graciela Ortiz por parte del PRI y del Verde.

        Del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador de su grupo.

        El senador Roberto Gil Zuarth, el senador Juan Carlos Romero Hicks, el senador Héctor Larios Córdova, el senador Javier Corral Jurado, la senadora Sonia Mendoza Díaz, el senador Raúl Gracia Guzmán.

        Y el quipo técnico, Mariam Rivera Carrillo, secretaria técnica de la Comisión de Justicia.

        De asesores, el licenciado Vicente Pérez, la licenciada Wendy Balcázar, el licenciado Everardo Rojas Soriano, jefe de oficina del PAN en el INE; licenciada Dora Martínez Valero, licenciado Iván Guzmán, el licenciado Javier Arriaga, el licenciado Juan Carlos Lomez, la licenciada Mariana de la China, licenciado Adrián Díaz, licenciado Javier Jiménez Corzo, la licenciada Yadira Alarcón, la licenciada Pereyra.

        La licenciada Haydee García, licenciada Edith López y licenciado Fernando Soto.

        Del gobierno de la República y como una figura de colaboración intensa entre este Senado y el Poder Ejecutivo, el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y acuerdos políticos y el licenciado Humberto Castillejo Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República.

        El equipo técnico, el maestro Rodríguez Espeleta Aladro, consejero jurídico adjunto, el maestro Micha Granados, el maestro Alejandro Gómez, el maestro Valentín Martínez Garza, y el…. adjunto del Proceso Legislativo, maestro Guillermo Teutivia, director adjunto de Enlace con Cámara de Diputados; y el maestro Julio Alonso Zamudio, director general adjunto de Enlace con Cámara de Senadores, el licenciado Eloy Cantú Pérez de Salazar y la maestra Teresa Carmendia, directora general de Estudios Legislativos.

        Y sin duda todos y cada uno de los senadores y senadoras que nos han acompañado en este proceso, mil felicidades.

        Pero no es la única, del Partido Verde, Jorge Emilio González y el senador Carlos Puente.

        Pero también el día de hoy en el Extraordinario, no siendo un tema menor, se tomó protesta y se le otorgó el nombramiento por esta nueva figura constitucional a los siete miembros del IFAI.

        Por eso les reconozco a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, Segunda, al senador Pablo Escudero Morales, presidente; a la senadora Arely Gómez González, secretaria; a la senadora María Marcela Torres Peimbert, secretaria; al senador Daniel Amador Gaxiola; al senador Ernesto Gándara Camou; senadora María del Rocío Pineda Gochi, senador Roberto Gil Zuarth, senadora Laura Angélica Rojas Hernández, senadora Angélica de la Peña Gómez y licenciado Haskel Rivera Cardiel, secretario técnico.

        De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al senador Javier Corra Jurado, presidente; a la senadora Ivón Liliana Álvarez García, secretaria; al senador  Isidro Pedraza Chávez, secretario; y al licenciado Héctor Chávez Barrón, secretario técnico.

        De la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, el senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, presidente; la senadora María Verónica Martínez Espinosa, secretaria; y la senadora María del Pilar Ortega Martínez, secretaria; senador René Juárez Cisneros; senador Luis Fernando Salazar Fernández e ingeniero Aarón Masteche Mondragón, secretario técnico.

        Pero así también como el Comité Técnico de seguimiento y acompañamiento.

        Al licenciado Agustín Millán Gómez, a la licenciada Haydé Pérez Garrido, al maestro Alejandro González Arriola, al maestro Eduardo Bojórquez López, al doctor Sergio López Ailón, a la doctora Iza Luna, al doctor Mauricio Merino Huerta, al doctor Pedro Salazar Ugarte, al doctor Eduardo Guerrero Gutiérrez y a la doctora Jacqueline Pechar Mariscal.

        Sin duda el proceso tanto del IFAI que se ha reconocido hacia fuera del Senado de la República… les pediría silencio, por favor, senadores, les agradezco muchísimo.

        Sin duda un procedimiento que ha merecido reconocimiento de la sociedad en un instrumento tan importante como era el órgano autónomo constitucional que se creó aquí, aquí empezó y que le da la cara a un sistema nuevo de rendición de cuentas.

        Y para no repetir todo lo que hemos escuchado por horas sobre el tema de la Reforma Político-Electoral, sólo les haré una reflexión.

        La reflexión es que hoy sí tenemos reglas claras para acceso al poder, independientemente de la creencia o la ideología a la que motiva a los mexicanos y mexicanas participar en un partido.

        Que hoy no puede ser la diferencia el que tengas una diferencia de oportunidad a través de los estatutos y la invitación a los ciudadanos a volverse militantes, cuadros y dirigentes.

        Hoy viene una crítica que venía de la academia con mucho tiempo, es que lo que debería de dejar en el mismo sentido y con la misma capacidad las reglas del acceso a los partidos para que los partidos pudieran promover mayor participación.

        Hoy los partidos deben de ser mucho más fuertes, no existe democracia constitucional en el mundo que no considere tres elementos. Una, constitución; dos, corte constitucional; y tres, sistema de partidos.

        Lo que se hizo hoy lo que se seguirá haciendo es alimentar la democracia a través de instituciones sólidas en donde la competencias sean distribuidas adecuadamente y la generación de la participación ciudadana más clara, más eficiente, más transparente y, por lo tanto, más funcional.

        Felicidades a todos, senadoras y senadores.

        (Aplausos)

        Les pido, por favor, ponerse de pie y que estemos en un minuto de silencio por el mexicano Lorenzo Zambrano.

        (Un minuto de silencio)

        Gracias senadoras y senadores.

        Informo a la asamblea que está a su disposición en sus monitores el acta de la presente Sesión Extraordinaria. Por la que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la presente Sesión Extraordinaria.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. Con la aprobación del anterior dictamen, concluimos el despacho de los asuntos incluidos en la convocatoria a Sesiones Extraordinarias. Por lo anterior estamos en posibilidad de clausurar los trabajos correspondientes a las Sesiones Extraordinarias del actual receso a la cual fuimos convocamos por la Comisión Permanente.

        Hoy 14 de mayo del 2014, la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara concluido el Periodo de Sesiones Extraordinario correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

        Se instruye a la Secretaría participar por escrito de esta clausura al ciudadano Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las legislaturas………

(Sigue 38ª parte)


…al Ciudadano Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las legislaturas de los estados.

-Se levanta la sesión. Que tengan buena noche, senadoras y senadores.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 22:49 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1516