Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 22 de junio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓNPERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES 13 DE MAYO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE: (11:49 Horas) Señora Secretaria, si fuera tan amable de pasar lista de asistencia, por favor, Secretaria.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Con todo gusto, señor Presidente.

(TOMA LA LISTA DE ASISTENCIA DE LEGISLADORES)

Señor Presidente hay asistencia de 28 ciudadanos legisladores, hay quórum.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del martes 13 de mayo del 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible para su consulta en el monitor, instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa lo puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor también puede consultar la versión electrónica de la gaceta, el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha gaceta; en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se aprueba.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se acepta el acta de la sesión anterior, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se acepta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Compañeros legisladores informo a ustedes que el pasado jueves 8 de mayo recibimos y turnamos directamente a la Tercera Comisión los nombramientos expedidos por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Héctor Moreira Rodríguez como Consejero Profesional del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Y, al ciudadano Armando José Baqueiro Cárdenas, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que dio una lista de cuestionamientos para elaboración de las respuestas correspondientes a partir del informe inicial que el 27 de abril de 2011 México sometió a la Consideración del Comité delos Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, relativo a la aplicación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, para sus efectos correspondientes. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el que remite comunicación suscrita por el Titular del Ejecutivo Federal por la cual reconoce y felicita al Senado de la República con motivo del proceso de nombramiento de los comisionados del organismo garante en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, y señala que no hará uso de la facultad de objeción a que se refiere el Artículo Sexto, apartado A, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, remítase a la Cámara de Senadores, pasamos al siguiente asunto.

Les pido a todos los asistentes, si pueden guardar silencio, sobre todo a los que nos hacen el favor de acompañarnos, los asesores,medios de comunicación, y senadoras, senadores, diputados y diputadas; este salónhace mucho eco yhay demasiado ruido, y les pediría de la manera lo posible poner atención. Prosiga, Secretaría, por favor.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Asimismo, la Secretaría de Gobernación remitió un oficio con el informe trimestral sobre la situación que guardanlos sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al período enero-marzo del 2014, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación suscrita por el Diputado Manuel Añorve Baños por la que solicita la sustitución en la Segunda Comisión del Diputado Abel Octavio Salgado Peña, por el Diputado Leobardo Alcalá Padilla

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Conservaremos esa solicitud en la Mesa Directiva.

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra al Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez para presentar a nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 58 y 85 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de fomento de plantaciones comerciales, pongan atención, por favor.

- EL C. DIPUTADO RICARDO FIDEL PACHECO: Distinguidos colegas, muy buenas tardes, efectivamente, como lo señala el Presidente, a nombre de mis compañeros diputados de Durango, Lourdes Quiñones, Rubén Escajeda, Marina Vitela, Sonia Catalina Mercado Gallegos, un servidor suyo viene a presentar esta iniciativa que reforma y adiciona algunos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que fue generada, y por eso quiero que me permitan desde aquí saludar de manera fraternal, y con un reconocimiento a nuestro compañero Diputado Jorge Herrera Delgado que tiene que ver, insisto, con una parte importante de la sustentabilidad, de la vialidad de nuestra viabilidad de nuestro propio Estado de Durango, pero no sólo de él, sino de algunosotros estados de la república que tienen áreas forestales que han de atenderse de mejor manera.

Hoy nuestro país tiene la suficiente capacidad para hacer........

(Sigue 2ª. Parte)


… áreas forestales que han de atenderse de mejor manera.

Hoy nuestro país tiene la suficiente capacidad para ser una de las grandes potencias mundiales en materia de desarrollo forestaly aprovechamiento de los recursos maderables. No obstante, al día de hoy la producción forestal maderable es menor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto, a pesar de que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nuestros bosques representan casi el 18 por ciento del territorio nacional.

Contamos con un vasto mercado interno, una ubicación geográfica privilegiada y con tratados comerciales que hacen de de nuestra nación una de las más abiertas a los flujos comerciales mundiales.

No obstante también, persisten en nuestro marco jurídico obstáculos que dificultan la inversión en el ámbito de la producción forestal maderable.

Por tanto, la iniciativa que hoy presentamos atiende precisamente esta problemática y tiene el objetivo de promover plantaciones forestales comerciales en terrenos bajo la autorización de aprovechamientos forestales.

Durango es, junto con los estados de Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco, una de las principales reservas del país, por lo que es para nosotros de vital importancia realizar reformas que detonen el gran potencial productivo de nuestras entidades en materia de recursos maderables.

La iniciativa que presentamos y que solicito atentamente a la Mesa Directiva sea incorporada de manera íntegra en el Diario de los Debates, promueve teniendo como eje rector de la política nacional en materia forestal diseñar y establecer instrumentos de mercado fiscales, financieros y jurídicos para darle transparencia a la actividad forestal.

Adicionalmente el artículo 58 establece en el párrafo tercero de la fracción IV, que las planteaciones forestales comerciales recibirán tratamientos de desregulación administrativa y el fomento requerido.

En plena armonía con estas disposiciones es que proponemos que para que las plantaciones forestales comerciales se realicen reformas y adiciones a los dos artículos de la Ley que venimos a proponer a que se reforme.

Sabemos, compañeras y compañeros, que este es un primer planteamiento de quienes integramos la diputación de Durango y que hemos conversado con los compañeros de algunos estados que tienen también una situación forestal que se puede ver beneficiada por esta iniciativa, que es eso, un primer planteamiento que entorno a las reformas hay puntos de vista diversos que estamos seguros nosotros mismos y las comisiones a la que sea turnada por la Mesa Directiva, tomarán en consideración para que proceda en el procedimiento legislativo la aprobación de esta iniciativa que presentamos.

Que tiene como objeto, quiero reiterarlo, liberar el potencial que México tiene en materia de recursos maderables respetando el principio de sustentabilidad, lo que sin duda impactará en la mejora de la calidad de vida y de los ingresos de las personas que participan en la actividad forestal y en las que se dan alrededor de ella, gracias a la diversificación de las alternativas productivas y a la creación de más y mejores fuentes de empleo.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley de Aeropuertos.

Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, señor presidente. Es un proyecto que se construirá el Aeropuerto 2 de la Ciudad de México en medio de una controversia por el lugar asignado, como es la zona de recarga del lago de Texcoco, en el Estado de México.

Por lo anterior, el tema asociado con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, seguramente será motivo de inconformidad de muchas organizaciones.

Existe la necesidad de que la Ley de Aeropuertos sea robustecida en cuanto a cada obra o construcción de este tipo de instalaciones, cuente previo a su construcción y restitución de daños de los ecosistemas afectados.

Se recomienda que los aeropuertos se ubiquen fuera de las concentraciones urbanas en razón del ruido, vibraciones y servicios complementarios, ya que no resulta positivo para las casas habitación, escuelas, centros de entretenimiento, pues la salud humana se pone en riesgo.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez, se encuentra dentro de una zona densamente poblada de la capital de la República, aunque fue inaugurado en 1915, cuando alrededor de él únicamente existían llanos.

El hecho de contar con autorizaciones no quiere decir que se dejen de afectar o dañar los recursos naturales o los ecosistemas, sin embargo las leyes ambientales acordes con el desarrollo sustentable de las políticas públicas del país han creado una figura de autorización que trae aparejadas medidas de mitigación para compensar los daños ambientales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LEGEPA, lo define como la evaluación del impacto ambiental, en su artículo 28.

Dice en el último párrafo: ….el reglamento que al efecto se expira quedará pendiente de llevar a cabo algunas de las siguientes obras o actividades, requerirá previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría.

De igual forma si un aeropuerto se proyecta construir en zonas forestales, debe contar con un estudio técnico justificativo que dará paso a una autorización de cambio de uso de suelo que de igual forma corresponde a expedir a la SEMARNAT, tal como lo indica la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículo 117.

La Secretaría sólo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por excepción previa opinión técnica de los miembros del consejo forestal de que se trate y con base en los estudios técnicos justificativos.

La obtención de las autorizaciones ambientales son previas a la construcción de los proyectos. Es decir, tienen un carácter preventivo, sin embargo es muy común que las cosas sucedan al revés, se hace el proyecto y después se obtienen las autorizaciones, lo cual distorsiona el espíritu de la ley.

Los principales retos para los ambientalistas es lograr el cuidado y la preservación de los recursos naturales, se observen todas las actividades desde los gobiernos, empresas y sociedad. Por lo que las modificaciones que hoy se presentan a la Ley de Aeropuertos es con el fin de reafirmar los conceptos de cumplimiento de la ley con carácter preventivo y no colectivo.

Propuesta de modificación.

Iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversos artículos de la Ley de Aeropuertos.

Artículo 6, fracción 12.- Obtener de las autoridades ambientales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y, en su caso, de cambio de uso de suelo previamente a la construcción y operación de los aeródromos.

Artículo 11, fracción V, inciso e) que los proyectos procuren el uso óptimo de la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales en completo apego a la normatividad ambiental.

Artículo 27.- Serán causas de revocación de las concesiones y permisos las siguientes, fracción 15, no cumplir con la normatividad ambiental aplicable en materia de evaluación del impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Y artículo 41.- En caso de obras y actividades que comprometan los elementos naturales, se deberá obtener de las autoridades ambientales las autorizaciones en materia e impacto ambiental y, en su caso, de cambio de uso de suelo previamente a la construcción y operación de los aeródromos.

Artículo 74.- En los aeródromos civiles los concesionarios y permisionarios deberán observar las disposiciones aplicables en materia de protección al ambiente, particularmente en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

Solicito, senador presidente, sea anexada mi iniciativa completa en el Orden del Día.

Muchísimas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para presentar a nombre propio y del diputado Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para el Control de la CANABIS, y que reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios.

Por favor, diputado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Con su venia, presidente. Si pudiera llamar la atención del pleno en virtud de que este tema les interesa a todos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Le pido senadoras, senadores……..

(Sigue 3ª parte)

…presidente, si pudiera llamar la atención del Pleno, en virtud de que este tema les interesa a todos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Les pido, Senadoras, Senadores, Diputadas, Diputados, le pongan atención al orador.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Con su venia, Presidente.

La política de drogas, como cualquier política pública, tiene que medirse por sus resultados, no es un debate moral. Octavio Paz, que recién por cierto estamos celebrando su cien aniversario de su natalicio, decía muy bien “que el debate de drogas en México es más bien un tema en donde se persigue la herejía, decía, la opinión, la disidencia, y más que lo que fuera un crimen”, pero veamos los resultados de la política de drogas, y creo que no podría ser un fracaso mayor.

En tema de salud pública ¿qué tenemos? En el último censo nos dice que por primera vez en 30 años ha disminuido la esperanza de vida de los varones mexicanos, un fenómeno que está asociado con la violencia, porque creo que podemos estar de acuerdo, el plomo de las balas son más nocivas que cualquier sustancia.

Segundo, la reducción del daño es un fracaso rotundo. Según el informe de la ONU de drogas el 96% de los usuarios de drogas inyectables padecen de hepatitis C, somos el peor país del mundo, señal que en reducción de daños ha sido un fracaso rotundo para nuestro país. Además en el mercado negro es pernicioso y puede haber sustancias adulteradas con elementos mucho más tóxicos, y por supuesto hay una incapacidad para utilizar los beneficios medicinales y terapéuticos ya comprobados en el mundo, y que por cierto la medicina tradicional mexicana ha utilizado desde hace bastante tiempo.

Y por supuesto también la prohibición inhibe un tratamiento adecuado de quienes sí lo necesitan, de aquellos usuarios que sí necesitan la atención médica, pero a ser prohibido pues hay una barrera para que puedan acceder a los servicios de salud de manera correcta.

En materia de seguridad es un fracaso también rotundo y en todos lados medible. Acabamos de pasar, según los datos oficiales, un sexenio de 70 mil muertos, 26 mil desaparecidos, un número incuantificable de desplazados, y la verdad es que este gobierno no ha dado mejores resultados. Estamos viendo lo que está sucediendo en Michoacán, lo que está sucediendo en Tamaulipas, ¿por qué? Bueno, entre otras cosas, porque el mercado negro es lo que le permite a la delincuencia organizada tener recursos ingentes para poder corromper al máximo nivel, para infiltrar a las policías, para enfrentarlas en poder de fuego, y la verdad a generar una sangría tremenda en el país; pero, además, tenemos a nuestras cárceles llenas de esto.

El 60% de los presos en nuestras cárceles están por delitos contra la salud, ese 60%, el 60% simplemente por posesión de marihuana. Es mucho más grave en las mujeres, el 80% de las mujeres ya sentenciadas en nuestro país está por delitos a la salud, y la gran mayoría solamente por marihuana, y, más, el 90% de las mujeres que están presas no usaron ningún tipo de violencia, etcétera. Para eso estamos usando nuestros impuestos, para detener a quienes tienen posesión, y no hacia los secuestradores, los asesinatos, etcétera.

Y en tema de derechos humanos pues qué les puedo decir, gracias a, la guerra contra las drogas generó estas figuras tan dañinas para los derechos humanos, como los testigos protegidos, como el arraigo, tenemos, por supuesto ya dije, los presos en las cárceles y los usuarios tienen varios riesgos: uno, cuando van tiene el riesgo de tener contacto con la violencia criminal, tiene el riesgo de tener contacto con la represión policíaca o con la extorsión policíaca; tres, tienen el riesgo de tener productos, como dije, adulterados; y, cuatro, el riesgo de tener contacto con drogas más duras, si es que estamos hablando de regular marihuana.

Por todas estas razones, por salud pública, por seguridad, y por derechos humanos y libertades hay que acabar con el prohibicionismo. Si un país ha pagado los costos de esta política desastrosa, no sólo en México, sino en el mundo, es precisamente México, y debiéramos de ser motor de los cambios.

En 2016 las Naciones Unidas van a tener una reunión exclusiva de política de drogas a petición, por cierto, del gobierno mexicano, y sería patético, yo diría, sería masoquista que el gobierno mexicana llegara a la ONU a decir: “queremos que todo siga igual, mientras, como vemos, al país se lo lleva el tren en muchos sentidos, precisamente por la imposibilidad de ganar una guerra, la guerra contra las drogas, esa es una guerra que no se puede ganar, y es, lo que tenemos que hacer es prepararnos para impulsar un nuevo modelo, un nuevo paradigma.

Además es inevitable la regulación de la marihuana a corto plazo. En Estados Unidos ya hay 22 entidades con la marihuana regulada, dos de ellos con marihuana recreativa; en las encuestas en Estados Unidos hay una clara tendencia a favor de regular la marihuana, incluso con fines recreativos, como se dice.

California, que es la séptima economía mundial, y que es frontera con México, anunció que en 2016 hará su plebiscito sobre la regulación de la marihuana recreativa, y las encuestas son muy favorables a esa posibilidad. ¿Qué va hacer México cuando California tenga la marihuana recreativa? Se van, por lo menos, se van agudizar dos fenómenos: uno, la disminución de la demanda de marihuana mexicana en Estados Unidos, algo que ya está sucediendo, pero como allá la están produciendo, y de gran calidad, obviamente mucha de esa marihuana que normalmente iba a Estados Unidos se va a quedar en el país haciéndola más accesible.

Y segundo, si la historia comenzó con un tráfico ilegal de marihuana de México a Estados Unidos, ahora la historia viene al revés, ya hay marihuana norteamericana en México, y cuando tengan marihuana en la Frontera eso va a acrecentarse. En esa situación mantener la prohibición es un absurdo, vamos a pasar de la guerra fallida a la guerra absurda.

¿Qué caso tiene declarar la guerra a una sustancia para evitar que pase a un país donde ya la tiene regulada y permitida? Es más, en el país que impuso la prohibición al mundo, los Estados Unidos, la marihuana va a regresar por la puerta de adelante y con legitimidad democrática, porque son las urnas la que lo están estableciendo, y en la próxima elección presidencial de los Estados Unidos será un elemento que no van a poder mover.

Eso es algo inevitable, y lo que deberíamos de hacer nosotros es en lugar de aferrarnos a un modelo fracasado que simplemente ha pervertido a las instituciones del país, buscar alternativas, insisto, y ser motor a un cambio que no podemos evitar, como lo dije. Y que además no debiéramos evitarlo, porque debiéramos ser los más interesados en cambiar. No podemos pensar que va haber resultados distintos si hacemos exactamente lo mismo.

Esta iniciativa, y concluyo con esto, retoma las que hemos hecho anteriormente, y tiene varias ventajas: una, recupera la noción de reducción del riesgo y daño que ha generado grandes beneficios en Europa a las alud, una nueva modalidad, y también, por supuesto, reivindica las propiedades medicinales y terapéuticas de la marihuana, porque actualmente la Ley General de Salud miente al decir que no tiene ningún tipo de propiedades medicinales.

La verdad es que esta es una discusión indispensable para el país, necesaria para el país, y la tenemos que ver con sentido común, con inteligencia, y no con prejuicios, atavismo y atrasos. La regulación de la marihuana, insisto, es inevitable a corto plazo, preparémonos para ella, demos una discusión, y termino simplemente con un anuncio.

El 29, 30 y 31 de julio de este año habrá un foro en la Cámara de Diputados, convocado por la Junta de Coordinación Política, sobre política de drogas, será un foro internacional para que debatamos esto con toda la seriedad, y por supuesto esta será una de las iniciativas que estarán en la mesa de discusión. Y agradecer obviamente a los grupos parlamentarios que nos han ayudado a impulsar este foro, y veo aquí a varios de ellos que han buscado que haya esta discusión.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que está abierto a la discusión sobre la regulación de la marihuana, le tomamos la palabra, demos este debate a fondo con argumentos y dejemos atrás los prejuicios, atavismos, porque sí hay alternativa a la guerra contra las drogas.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

-Se recibió de la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

-Enseguida tiene el uso de la palabra el Diputado Abel Salgado Peña, para presentar a nombre del Diputado Francisco Grajales Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

-Por favor, Diputado…

(SIGUE 4ª PARTE)


.....Revolucionario Institucional un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Por favor, diputado.

-EL C. DIPUTADO ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA:Muchas gracias. Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeras y compañeros legisladores, quiero a nombre del diputado Francisco Grajales Palacios, legislador del grupo parlamentario del PRIpor el Estado de Chiapas, y del mío propio, presentar a ustedes esta iniciativa que tiene como objeto regular las jornadas laborales de los trabajadores ferrocarrileros.

Compañeras y compañero legisladores, en el año de 1850, cubriendo un tramo de 13.6 kilómetros entre Veracruz y la comunidad de El Molino, se realizó el primer servicio ferroviario en nuestro territorio nacional, pero eso durante el período presidencial del general Porfirio Díaz, cuando se consolidó la industria ferrocarrilera.

En 1995 el gobierno federal dio inicio al proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, mediante concesión para el uso y explotación de la red ferroviaria nacional. Conservando eldominio sobre la infraestructura. En 1997 Ferrocarriles Nacionales de México suspendió el servicio ferroviario de pasajeros, quedando limitado este a un par de trenes turísticos.

Y en 2008 se inauguró la primera línea del Ferrocarril Suburbano del Valle de México. En la actualidad por este medio pueden transportarse grandes cantidades de productos a costos mucho más reducidos que por cualquier otro medio de transporte.

La red de carga se extiende casi por todo el país, enlazando los principales centros industriales con los puertos y las conexiones fronterizas a la red de ferrocarriles estadounidense. En días recientes mediante un proceso de modernización aprobamos diversas reformas en beneficio del sistema ferroviario, dando paso a una mayor apertura del sector y con ello la posibilidad de un a mayor y mejor infraestructura de transporte a mayor velocidad, de manera más segura, y eficiente; pero todo ello no puede concebirse sin la participación del capital humano, es decir, la base trabajadora ferrocarrilera.

El sector ferrocarrilero agrupo en promedio a18 mil trabajadores, se calcula que de ellos cerca de mil son conductores o jefes de tren; mil más se desempeñan como maquinistas,y más de mil 100 son garroteros de camino, quienes ocupan estos puestos deben permanecer entre 16 y 20 horas consecutivas en promedio por jornada laboral, incluyendo horas extraordinarias.

Sin embargo ha habido casos extremos, en que obedeciendo a las necesidades de las empresas los trabajadores han laborado más de 30 horas consecutivas de trabajo sin descanso.Además la gran mayoría sólo pueden contar con períodos de descanso intermitentes entre jornada y jornada, de ocho horas o menos.

Asimismo, los trabajadores trenistas permanecen sentados por períodos muy prolongados de tiempo durante su recorrido, sin contar con un lugar y horario para tomar sus alimentos. Además al finalizar el viaje éstos, en la mayoría de los casos deben trasladarse por sus propios medios al lugar donde pernoctarán para su descanso y espera de la próxima llamada al servicio, lo que constituye un ciclo frecuente que expone a los tripulantes de los trenes a un desgaste reiterado a lo largo de su vida laboral, además de poner en riesgo la carga y los intereses económicos de las empresas.

Un compromiso fundamental de los legisladores ha sido regular los tipos de jornada laboral, podemos decretar la ampliación y la reducción operativa de la jornada, pero tratándose de la ordinaria bajo ninguna circunstancia, modalidad o estímulo económico o profesional puede rebasar el límite de ocho horas diarias.

Por ello la iniciativa que el día de hoy se presenta reforma los artículos 248 y 252 de la Ley Federal del Trabajo con la finalidad de que los trabajadores ferrocarrileros tengan jornadas de trabajo máximas de ocho horas, reglamentar períodos de descanso considerando un tiempo mínimo de 12 horas entre jornada y jornada, ygarantizar condiciones más favorables para la salud de los trabajadores trenistas.

Compañeras y compañeros, legisladores, es indispensable impulsar reformas que respeten las jornadas establecidas en la ley, e incluso considerar su reducción a fin de disminuir la fatiga y el estrés, y en consecuencia mejorar la calidad de vida del trabajador y elevar los niveles de productividad de las empresas.

Para tal efecto los lugares de trabajo deben ser concebidos para que el trabajo pueda realizarse en un ambiente seguro y saludable, facilitando la recuperación del trabajador de la fatiga, es decir, realizar las pausas necesarias en un lugar idóneo. Es cuanto, señor presidente.Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:Gracias diputado. Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna a la diputada Martha Sosa Govea, para presentar a nombre de la diputada Consuelo Argüelles Loya, y de diputados de diversos grupos parlamentarios, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

-LA C. DIPUTAD MARTHA SOSA GOVEA:Gracias, presidente. Honorable asamblea, a nombre de la diputada federal Consuelo Argüelles Loya, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados, en su LXII Legislatura, y en uso de las facultades conferidas me permito someter a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, para lo cual presentamos las siguientes consideraciones.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud anualmente mueren casi seis millones de personas por enfermedades vinculadas al tabaquismo.

Se considera quitar seis segundos aproximadamente muere una persona a causa de esta epidemia. Las proyecciones a futuro resultan desalentadoras, ya que esta cifra puede elevarse a ocho millones para el año 2030.

En México las cifras reflejan una problemática de urgente atención, el número de muertes anuales, atribuidas al tabaquismo, supera las 60 mil en el atlas del tabaco, nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores, y el segundo en número de fumadoras.

En términos económicos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el tabaco cuesta cada año a la economía mundial 200 mil millones de dólares; en México de gastan más de 75 mil millones de dólares, perdón, de pesos al año en la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

El consumo del tabaco es sin duda uno de los principales problemas de salud pública, entre otros prejuicios, se tiene, perjuicios, se tiene el aumento del riesgo de padecer cáncer, principalmente en pulmones, boca, larije, esófago, y es un hecho ampliamente aceptado en la comunidad científica que la inhalación de la mezcla compleja de productos en el humo del tabaco es la responsable de los efectos de salud adversos y de las enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

El vaporizador electrónico, comúnmente conocido como cigarro o cigarrillo electrónico, es un dispositivo portátil que no contiene tabaco, y al no existir combustión el usuario inhala vapor, no fuma, para emitir el vapor contiene un líquido compuesto principalmente con agua, “propelindicol”, utilizado también como "saborizante" en las bebidas, y glicerina vegetal utilizada para preparar extractos de te.

Con la opción de incluir nicotina en diferentes dosis, pudiendo además contener sabores y aromas opcionales. Sobre ....

(Sigue 5ª. Parte)

. . . con la opción de incluir nicotina en diferentes dosis, pudiendo además obtener sabores y aromas opcionales.

Sobre ese vaporizador electrónico se han realizado diferentes estudios ante la necesidad de contar con opiniones que señalan las posturas a favor y en contra de los mismos vaporizadores electrónicos.

Así, diversas instituciones en el mundo se han dedicado a realizar las pruebas correspondientes, como el Instituto Nacional de Innovación parala Salud de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, tenemos también la Universidad de Boston, en Estados Unidos de Norteamérica, tenemos también a la compañía “Sheyll Analcan Ferbices” y por lo que corresponde a la industria tabacalera y su lucha contra el vaporizador electrónico, de acuerdo con la información de la sociedad americana contra el cáncer, las compañías tabacaleras se cotizan en bolsas que se han consolidado mediantefusiones y privatización, y hoy existen cinco principales compañías tabacaleras privadas, quienes en términos económicos manejan los ingresos estimados de toda la industria tabacalera mundial, calculada en alrededor de medio billón de dólares al año.

Para certificarlos ysi las grandes tabacaleras fueran un país, tendrían un producto interno bruto similar al de Polonia y al de Suecia.

Es por ello que nuestro país se ha preocupadopor estar al pendiente de estas propuestas e investigaciones e innovación, debido a la relativa novedad de la tecnología y la posible relación con la Ley del Tabaco.

En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, ha informado que la importación,distribución, comercialización y venta del denominado vaporizador electrónico se encuentraprohibido por la Ley General para el control del Tabaco.

Sin embargo esta alerta se realizó en el año 2009 y desde entonces se han realizado muchas investigaciones e informes en otras partes del mundo, como los que ya hemo expuesto en este documento, donde existe evidencia muy clara sobre la eficiencia y seguridad del producto.

En el mismo Congreso de la Unión se han recibido ya puntos de acuerdo para validar el uso del vaporizador electrónico.

Es por ello, distinguidos senadores y diputados que en obvio del tiempo y pidiendo muy atentamente al Presidente de la Mesa Directiva se sirva insertar en el Diario de los Debates el texto íntegro de esta iniciativa que a nombre de la diputada Argüelles presentamos las propuestas de modificación, incluyendo una fracción XXVI al artículo 6º, una fracción VI al artículo 16, un artículo 22bis,y desde luego tres artículos transitorios a la Ley Generalpara el control del tabaco en la idea de que se pueda permitir el uso de ese vaporizador electrónico, por su mejor usoe inocuidad frente al cigarro y a otro tipo de tabacos.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias Diputada.

Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la Tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar, a nombre del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática un Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Desarrollo Social.

Le pido a la Asamblea, poner atención.

Gracias, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, señor Presidente.

Con su venia, señoras y señoresintegrantes de la Comisión Permanente, presento la iniciativa signada por el Senador Benjamín Robles que, al tenor de la exposición de motivos,plantea lo siguiente.

Los programas sociales implementados en nuestropaís en los últimos años, derivados de la políticasocial, han sido resultado de la visión del grupoque detenta el poder público, al paso del tiempo los enfoques que han premiado la marcha de programas de desarrollo han transitado de una visiónemanada del estado de bienestar que llegó antes de la llegada del Partido de Acción Nacional al Gobierno Federal hasta una perspectiva social que se basa en el adelgazamiento del aparato burocrático paradar entradaa la liberación de la economía, situación que procedió una permutación en la manera en que se respondía a los restos sociales y por ende a la implementación de los programas legislativos.

De esta manera encontramos depositada en nuestro máximo precepto legal, la responsabilidad del estado de incorporar programas de desarrollo en el sistema de planeación democrática.

Observamos que en el proceso de elaboración de los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación de los programas, no hay una participación sobre la opinión respecto a las reglas de operación que son la base normativa para instrumentar los programas.

En este sentido que propone que se reforme la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 2 para definir que esta herramienta jurídica diga lo siguiente:

Reglas deoperación.

Las disposiciones a las cuales se sujetandeterminados programas y fondos federales con el objeto deotorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente,eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicosdesignados a los mismos.

La Constitución establece que es el Poder Ejecutivo a través de las dependencias que lo conforman, elencargado y diseño de estas reglas de operación.

Sin embargo notamos que la participación, que la Cámara alta queda acotada en este procedimiento, que se encuentra tutelado en el artículo 67 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece lo conducente para poder trabajar enla implementación de estas políticas públicas, cuestión que desde el enfoque del Senador Robles tiene que ser reformado.

Entonces, por lo tanto, se propone que la Cámara Baja, además de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos, la Federación podrá señalar los programas que serán susceptibles al otorgamiento de recursos públicosy que tendrán que sujetarse a reglas de operación a efecto de asegurar su correcta aplicación.

En este orden de ideas, también es importante señalar que el artículo 90 de la Ley organiza al Congreso Generalde los Estados Unidos Mexicanos, dispone la conformación de 30 comisiones ordinarias en esa Honorable Asamblea, mismas que por su objeto tendrían que abonar emitiendo opiniones al respecto de programassocialescon el único afán de coadyuvar en el desarrollo nacional sin prejuicio de las atribucionesexclusivas de otras instancias y de otros Poderes de la Unión.

Por tal virtudcreemos que existe el suficiente marco jurídico para analizar nuestra propuesta. Es decir, las reformas que voy aenunciar.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pongan atención a la oradora, por favor.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Se propone reformar el marco77 en su párrafo 3º y 4º, para que diga, además en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el Congreso de la Unión a través de la Comisión que en razón e su competencia corresponda podrá emitir opinión sobre la reglas de operación publicadas por el Ejecutivo Federal en los términos de esta Ley, sin prejuicio establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda.

Una siguiente adición, dicha opinióndeberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a los que se refiere elúltimo párrafo de este artículo.

La otra reforma que propone se inscribiría en el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social para quedar como sigue:

Artículo 26.

Párrafo 3º.- El congreso de la Unión a través de la Comisión que en razón e su competencia corresponda, podrá emitir opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo Federal en los términos que la Ley General del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Otro agregado, diría.

Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sin prejuicio de lo establecido en el presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda.

Señor Presidente, solicitamos que sea enviada esta iniciativa de reformaa las Comisiones para su revisión y dictamen.

Es cuánto.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativosde la Cámara de Senadores.

Se concede ahora el uso de la palabraa la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 49 de la Ley Agraria.

-LA C. SENADORA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA: Con su venia, señor . . .

(Sigue 6ª parte)

-LA C. SENADORA MARIA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Vengo a presentar la siguiente Iniciativa con proyecto por el que se adiciona el segundo párrafo del artículo 49 de la Ley Agraria.

El crimen organizado ha afectado a cientos de campesinos, cuando restituido el orden público regresan a sus ejidos o comunidades para recuperar las tierras que les fueron tomadas por estas organizaciones, se encuentran con la situación que han sido despojados con motivo de actos jurídicos, simulados o realizados de manera irregular por parte de las organizaciones delictivas, y en muchos casos con la complicidad de ejidatarios públicos.

Es por ello que el objetivo de la presente Iniciativa es que los ejidatarios, comuneros o posesionarios que han sido privados ilegalmente de sus derechos agrarios, derivado de un hecho delictivo, deben tener la posibilidad de solicitar la nulidad absoluta de dichos actos a fin de que les sean reconocidos los derechos de uso y usufructo que tenían antes del acto ilícito.

Uno de los fines del derecho agrario es superar la desigualdad y evitar que se impida el acceso a la tenencia de la tierra, frenar la explotación inadecuada de la misma, o bien, hacer efectivo cualquiera de los derechos de contenido agrario que se anuncia en el artículo 27 constitucional.

En el caso, es importante considerar aquellos núcleos de población ejidales o comunales que han sido, o sean privados ilegalmente de sus tierras o aguas, y sobre todo, considerar a aquellos campesinos que han sido víctimas de la delincuencia organizada.

Acertadamente lo refiere el Magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, del Tribunal Unitario Agrario del Distrito XXXVIII de Colima, la violencia se ha salido de control y ha ocasionado miles de víctimas, pero particularmente se han violentado los derechos sobre la tierra de cientos de campesinos, quienes enfrentan, una vez que se reestablecen el orden público, y regresan a sus ejidos o comunidades para recuperar las tierras que les fueron tomadas por estas organizaciones, con la lamentable situación de que no obstante que les pertenecen, de hecho y de derecho, han sido despojados con motivo de actos jurídicos simulados o realizados de manera irregular por parte de las organizaciones delictivas, y en muchos casos con la complicidad de fedatarios, las tierras ya no les pertenecen, e incluso han salido del dominio pleno, esto es, dejaron de ser del ejido y aparecen a nombre de terceras personas, prestanombres, y no de sus originales titulares, situación que es de suyo propio lesivo para todos los campesinos.

Por lo cual, los apoyos del gobierno para cualquier acto jurídico ya no aparecen estos como titulares, por lo cual para resolver esta situación, de hecho, que se ha venido generalizando, no sólo con relación a tierras en las que se ubican minas, sino también las que tienen riquezas forestales, agrícola, incluso ganadera, y evitar que se quede en estado de indefensión.

Es menester considerar, en esta propuesta de reforma que se pone a su consideración para nulificar dichos actos derivado de hechos ilícitos que seguirán siendo de naturaleza agraria, y se tome en cuenta que los actos jurídicos existentes pueden tener una existencia perfecta que se denominan: “Actos válidos”.

La validez, por consiguiente, es la existencia perfecta del acto por reunir éste sus elementos esenciales y no tener ningún vicio interno o externo.

En el acto jurídico ilícito, el autor del acto debe proponer un objeto o fin contrario a las leyes del orden público. Ante esta tesitura, los ejidatarios, comuneros o posesionarios deberán tener derecho a recuperar sus tierras.

Por las razones anteriormente expuestas, considero que se debe adicionar un segundo párrafo al artículo 49 de la Ley Agraria para quedar como sigue:

“Los núcleos de población, ejidales o comunales, que hayan sido o sean privados ilegalmente de sus tierras o aguas, podrán acudir directamente o a través de la Procuraduría Agraria ante el Tribunal Agrario para solicitar la restitución de sus bienes”.

Adición.- Asimismo, los ejidatarios, comuneros o posesionarios que hayan sido o sean privados ilegalmente de sus derechos agrarios, parcelas, porcentajes de uso común o de solares, derivado de un hecho delictivo en singular o del crimen organizado, podrán solicitar la nulidad absoluta de dichos actos con efectos restitutorios ante el Tribunal Unitario Agrario, a efecto de ejercita dicha acción a fin de que le sean reconocidos los derechos de uso y usufructo que tenían antes del acto ilícito, sin que opte que en los mismos hubiere intervenido algún fedatario público para dicho efectos, en virtud de la naturaleza de las tierras ejidales o comunales. La competencia será de naturaleza agraria.

Es tanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Marco Aguilar Vega, para presentar a nombre del Diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el Código Fiscal de la Federación; y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

-Por favor, Diputado Aguilar.

-EL C. DIPUTADO MARCO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Presidente.

Transcurridos más de 4 meses de entrada en vigor de las nuevas disposiciones fiscales, podemos ver el efecto que han tenido, entre muchos otros, en la prensa nacional, el propio Servicio de Administración Tributaria, reconoció que casi un 60 por ciento de los contribuyentes no han podido o no han sabido migrar al esquema de facturación tributaria.

El hecho de que casi un 60 por ciento de los contribuyentes no hayan podido migrar al nuevo esquema de facturación, lejos de achacarse a la incompetencia de los funcionarios o a una desidia generalizada, es elocuente sobre el desapego de la norma de la realidad mexicana.

En nuestros distritos escuchamos todos los días los reclamos de comerciantes, pequeños industriales y otros prestadores de servicios, para quienes resulta sumamente complejo, incluso costoso adecuarse a los nuevos requerimientos de la ley.

La Reforma Fiscal que se aprobó partió de la creencia de que todo lo digital es sinónimo de eficiencia, y que los comprobantes en papel representan un retroceso.

Partió de la falsa concepción de que todos los actores económicos pueden manipular o pueden asumir el costo de la expedición de comprobantes digitales. El mundo no funciona así, e incluso, países en una mejor situación económica que el nuestro, han forzado la facturación electrónica a toda su población.

En un ejemplo relativamente cercano, Chile es común que negocios tales como restaurantes, pequeños comercios o pequeños prestadores de servicios expidan comprobantes en papel que son sumamente simples.

Los comprobantes fiscales simplificados en Chile contienen todos los datos que identifican al prestador de servicios o empresa, y únicamente están obligados a anotar a mano el monto de la operación y la fecha, se trata de una manera sencilla y fiable de comprobación.

No se pierde tiempo en la facturación capturando datos de identificación que constituyen ser excesivos.

Por lo anterior, estamos proponiendo agregar a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la obligación de que el Servicio de Administración Tributaria elabore un formato de comprobante simplificado impreso, alternativo para las personas en el régimen de incorporación fiscal.

Dicho comprobante simplificado tendrá los mismos efectos que el comprobante electrónico.

La otra parte de esta Iniciativa vincula la necesidad de facilitar la comprobación de las operaciones….

(Sigue 7ª parte)


…electrónico.

La otra parte de esta iniciativa, vincula la necesidad de facilitar la comprobación de las operaciones, con el respeto al mínimo exento. Las escasas deducciones personales están sujetas a demasiados requisitos formales.

Por ejemplo, la deducción de gastos por servicios médicos, parece elaborada para que no se ejerza. Pues desconoce que en la práctica, la gente acude al médico en circunstancias de obvio malestar y que lo último en lo que está pensando, es que si hará su pago con cheque nominativo o con tarjeta de crédito.

También el hecho de que sea deducción, puede efectuarse solamente en la declaración anual. Inhibe claramente que solicitemos comprobantes fiscales al médico.

En la propuesta que aquí se plantea, que la deducción puede realizarse en el mes en que se realiza el gasto o más tardar en los tres meses siguientes.

La parte medular de esta iniciativa, es la de crear un número reducido, pero significativo y fácil de comprender, de deducciones personales, de evidente justicia.

¿A qué deducciones nos referimos?

Transporte público terrestre urbano y suburbano.

Alimentación.

Alquiler de casa habitación.

Y la compra de ropa o calzado.

Quizás al fisco le preocupe el impacto fiscal de estas deducciones. Pero aquí es muy importante señalar, que en su mayoría cae sobre sectores económico, en los que se tiene identificada una baja declaración.

Esto es, los sectores de los alimentos; del vestido o del alquiler de vivienda, son reconocidos a nivel nacional e internacional, como ramos económicos en los que fácilmente se ocultan ingresos.

Esa informalidad, no se eliminará con campañas de miedo o con facilidades para obtener su Registro Federal de Contribuyentes.

Esa informalidad, se eliminará creando incentivos para que declaren sus ingresos. Precisamente, un incentivo muy poderoso sería que ese ingreso sea dado a conocer a la autoridad por medio de otro contribuyente, que desee hacer deducible su gasto.

Así pues, el impacto fiscal de las deducciones que aquí se proponen, no debe ser medido únicamente como un gasto fiscal, sino observarse en la perspectiva que obligaría a que se declaren o a que la autoridad tenga conocimiento de ingresos, que al día de hoy, le son ocultados por quienes los perciben.

La última parte de esta iniciativa, busca dar congruencia a la propuesta, quitando el candado que establecieron para este año, al limitar las deducciones personales solo al 10% de los ingresos.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.

Túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se concede, ahora, el uso de la palabra a la diputada Dora María TalamanteLemas,del grupo parlamentario de Nueva Alianza, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Por favor, diputada.

-LA C. DIPUTADA DORA MARÍA TALAMANTE LEMAS: Con la venia, de la Presidencia.

Compañeras y compañeros: La corrupción es un mal que se encuentra tan arraigado en México, que afectaseveramente el desarrollo democrático, social, político y económico de nuestro país.

Este problema, involucra valores y actitudes que tienen un origen muy profundo dentro de la sociedad. Lo cual reclama cambios y un combate efectivo que permita reducir esta amenaza.

Se ha intentado erradicar la corrupción con propuestas que buscan acotar la distancia, entre las autoridades y la sociedad, y hacer el ejercicio gubernamental un proceso abierto y transparente.

Así, la implementación de los principios de transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información, ha significado un reto y, sobre todo, temas a lograr, por parte del Estado.

Todo ello con el fin de mantener la confianza de los ciudadanos en el trabajo que realizan sus autoridades. A pesar de estas medidas, las prácticas anticorrupción, no han brindado los frutos deseables y los índices de corrupción en nuestro país son preocupantes.

En este escenario es que pongo a su consideración la presente iniciativa, que busca incrementar la competencia, transparencia, eficacia y eficiencia en los procedimientos para las adquisiciones y contrataciones públicas que realizan las diversas entidades del gobierno federal.

Si bien la Ley de Adquisición y Arrendamientos y Servicios del Sector Público, regulan las prácticas anómalas realizadas en los procedimientos de adquisición, que incrementaban el riesgo de corrupción y de opacidad.

Es necesario ir más a fondo, y especificar claramente las disposiciones para evitar estas malas prácticas. La propuesta fortalece el acceso a la información, en cuanto a los procedimientos de contrataciones públicas encaminadas a lograr la consolidación en el Sistema Nacional de Contratación.

De esta manera, se refuerza también el sentido social de las licitaciones y adquisiciones. Se combate a la corrupción con voluntad, ética y, sobre todo, resolviendo los vacíos legales de nuestra legislación.

Pero también es indispensable pensar, no solo en las sanciones administrativas, sino ir más allá, para quienes incurran en una falta, además de ser sancionado por la vía administrativa, enfrente también un proceso legal mayor para reparar los daños cometidos.

EnNueva Alianza, refrendamos nuestro compromiso con la búsqueda y el desarrollo de distintas formas y procesos que permitan al ciudadano tener acceso y mantenerse informado de todas y cada unade las actividades que se realizan en la Administración Pública, gracias a sus impuestos.

Con ello, lograremos la certeza y la confianza de que los recursos son manejados con eficacia y eficiencia y honradez.

Recordemos que el derecho a la rendición de cuentas, incluye que los ciudadanos puedan exigir a las autoridades y servidores públicos, un manejo adecuado de los recursos públicos; con honradez y evitando el derroche del dinero de todos.

En este sentido, las compras y contrataciones públicas constituyen un actor clave para las instituciones estatales puedan cumplir con sus funciones principales; como son el desarrollo social, económico y, sobre todo, dar seguridad a la sociedad.

Compañeras y compañeros legisladores: La iniciativa que someto a su consideración, propone la modificación a 16 artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicio del Sector Público. Asimismo, como la adición a un artículo 66 Bis del mismo ordenamiento.

Con ello, pretendemos reforzar los mecanismos de transparencia, vigilancia y control sobre las adquisiciones que realiza el gobierno federal; ya sea a través de la licitación pública, la invitación o la adjudicación directa.

Reforzamos el papel del testigo social, para ampliar su aspecto de acción y garantizar que los procedimientos administrativos sean transparentes y apegados a la legalidad.

Para el grupo parlamentarioNueva Alianza, la Administración Pública debe ser una caja de cristal.En el mismo, en el que el mismo principio de máxima publicidad y transparencia, sean los pilares de una cultura, que la rendición de cuentas… que la rendición de cuentas efectivas para la ciudadanía.

Es cuanto, senador presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputada.

Túrnese a la comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores: A partir de la solicitud del diputado Manuel Añorve, informo a ustedes que esta Mesa Directiva, suscribió un acuerdo para sustituir al diputado Abel Octavio Salgado Peña, en la Segunda Comisión de esta ComisiónPermanente.

Solicito a la Secretaría, dé lectura al punto resolutivo del acuerdo.

-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al resolutivo del acuerdo.

ÚNICO.- Se designa al diputado Leobardo Alcalá Padilla, como integrante de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, para el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, en sustitución del diputado Abel Octavio Salgado Peña.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Está a discusión…

Algún orador, senador, senadora, diputado o diputada.

Por no haber lista de oradores, solicito a la Secretaría, en votación económica, consulte a la Asamblea, si es de aprobarse.

-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la…

(SIGUE 8ª PARTE)

.. . . . . . ......económica, consulte a la Asamblea si es de aprobarse.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se designa al Diputado Leobardo Alcalá Padilla como integrante de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

En otro apartado de la orden del día, tenemos la discusión del dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo por el que se ratifica la designación del ciudadano Héctor Moreira Rodríguez, como Consejero Profesional en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, debido a que se encuentra publicada en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente al punto resolutivo que propone.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO GUILLERMO SANCHEZ TORRES: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 de la Ley de Petróleos Mexicanos, ratifica la designación que hace el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Héctor Moreira Rodríguez como Consejero Profesional en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos hasta que dicho organismo se convierta en empresa productiva del estado, y sea nombrado el nuevo Consejo de Administración en términos de lo que establece el Artículo Vigésimo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2013.

Segundo. Tómese la protesta de ley al ciudadano citado y al ciudadano motivo primero anterior para estar en aptitud de desempeñar el cargo que se le ha conferido.

Tercero. Comuníquese al Titular del Ejecutivo Federal y al ciudadano Héctor Moreira Rodríguez.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias,Secretario, está a discusión el punto de acuerdo, tengo inscrito al Diputado Ricardo Monreal, en contra, por favor, diputado.

- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: Nadie ha visto los beneficios de la Reforma Energética; las mentiras caen una por una, y el contenido de las leyes secundarias pone en evidencia la intención de privatización de los hidrocarburos, y profundiza el saqueo de la patria.

Bajo el esquema actual no sólo será imposible disminuir los precios de la luz, el gas y las gasolinas, al contrario, irán en aumento, en un período indefinido alterando el resto de la economía, es decir, afectando a las familias con incrementos a los precios de transporte, alimentos, medicinas y educación, entre otros rubros.

El contubernio cínico de las fuerzas políticas de derecha vuelve a manifestar lo que el pueblo ya sabe, en lo superficial fingen desacuerdos y oposición mutua; en lo fundamental marchan de la mano debido a la unidad ideológica de beneficios al gran capital y a la política de corrupción que representan.

Los poderes fácticos que apoyan a la clase política ésta, exigen una reglamentación en políticas energéticas a modo, y la piden de forma altanera, con desplantes mediáticos, porque al paso de los meses, perciben cómo se diluyen sus expectativas de crecimiento y de enriquecimiento a pesar de las privatizaciones y reformas estructurales.

Lo cierto es que las inversiones no caerán en cascada, así como tampoco se logró la recaudación esperada con la Reforma Fiscal, tampoco aumentó el empleo formal con la precarización del trabajo en la Reforma Laboral.

Frente a una economía en picada la Reforma Energética parece ser la última esperanza, por eso, con ese fervor la oligarquía económica que desea que las leyes secundarias se reflejen en un aumento exponencial de la inversión productiva y creadora de más y mejores empleos. Esto no sucederá.

Lo que con certeza anunciamos es la derrota económica de nuestro país frente a la pérdida de soberanía y la compartición de la renta petrolera con el capital transnacional.

La pérdida de la soberanía por dos vías: una será la concesión de bloques para explotación y producción de hidrocarburos, y la libre refinación y expendio petrolíferos.

Y la otra vía será por la renuncia a la cláusula Calvo en la nueva Ley de Hidrocarburos que permitirá a los inversionistas extranjeros cobijarse al amparo de legislaciones y tribunales de sus países de origen en el caso de conflicto connuestra nación.

Por esos motivos, entre otros, la razón histórica nos lleva a manifestarnos en todos los foros para prevenir las consecuencias de malas decisiones en las reformas estructurales, así como a exigir aplomo y dignidad en los representantes populares para debatir a profundidad las leyes secundarias.

Con respecto a la ratificación del Consejero Profesional Héctor Moreira Rodríguez, tenemos observaciones que manifiestan una preocupación que excede la opinión sobre la permanencia o no en el cargo de este consejero, lo que nos preocupa en demasía son las consideraciones que se hacen para dar celeridad al procedimiento y votarlo por la vía fasttrack en este pleno de la Permanente.

El plazo establecido en el Artículo Cuarto transitorio de 120 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto de reforma energética no bastó para el procesamiento de la legislación secundaria y generó una atención innecesaria en el sector energético, sobre todo una premura por entregar la industria energética del país al capital privado que se refleja en las declaraciones triunfalistas de los organismos empresariales y la intención de abrir el período extraordinario para discutir y votar el paquete de 21 leyes que den cuerpo a la reforma de diciembre pasado.

Mientras Petróleos Mexicanos no se convierta en empresa productiva del estado, sigue bajo la Ley de Petróleos Mexicanos vigente. Esto quiere decir que la composición de su consejo permanece intocada, y en los términos del Artículo Octavo.

Por esa razón, con esta disposición se explica que aún con la terminación del período de un integrante del consejo en los términos de la ley vigente no se interrumpe el funcionamiento del órgano de administración de PEMEX, sumado a la anterior, el Artículo 16 de la ley en comento establece la validez de las sesionescon la asistencia de por lo menos 10 de sus miembros, siempre que la mayoría de los asistentes sean de los consejeros representantes del estado.

La conclusión del período de Héctor Moreira Rodríguez como Consejero Profesional en marzo pasado no afecta de forma significativa la toma de decisiones, ya que al órgano directivo cuenta con 9 integrantes de 10 posibles, y en todo caso tres consejeros profesionales pueden validar las decisiones del consejo, debido a que se establece que se necesitan por lo menos dos votos de ésta.

Tampoco se contrapone a lo establecido en el Artículo Vigésimo transitorio, fracción IV, del decreto de Reforma Energética que establecen que el nuevo consejo de administración se establecerá con 5 consejeros del gobierno federal, y 5 consejeros independientes, ya que serán el titular de la Secretaría de Energía quien presida y tenga voto de calidad en el órgano de administración. Quiere decir, que aún en el hipotético caso de empate, el gobierno llevará la mayoría prefigurada en las decisiones del consejo.

La determinación que pretende tomarse para prolongar la estadía del doctor Moreira Rodríguez por tres o cuatro meses más carece de sentido, tomando en cuenta que el Consejo de Administración puede aprobar por la vía de la mayoría simple aún cuando sus consejeros profesionales emitan un voto razonado en contra.

Como ejemplo, reciente de este voto razonado podemos mencionar al del consejero César Ruiz Alarcón, con motivo del acuerdo para el arranque de asignación para PEMEX derivado del Artículo Sexto transitorio del decreto de Reforma Energética, mejor conocido como ronda cero.

El voto emitido en contra no logró impedir que la mayoría disciplinada cambiara de forma definitiva la industria energética bajo la figura del trámite administrativo y abriera la ronda sin criterios claros de asignación de bloques para exploración y producción.

¿Cuál es el fondo?, ¿qué es lo que subyace en este asunto?

PEMEX en su proceso de bursatilización en la Bolsa de Valores del vecino del.......

(Sigue 9ª. Parte)

… ¿cuál es el fondo? ¿Qué es lo que subyace en este asunto?

PEMEX en su proceso de bursatilización en la Bolsa de Valores del Vecino del Norte, se ve obligado a entregar un informe de conformidad con el artículo 13, 16,15 B, 16, de la Ley de Valores de 1934 de los Estados Unidos que establecen las condiciones de emisión de deuda para extranjeros.

Sin duda se trata de información financiera de la paraestatal que advierte la entrega de los recursos, así como condiciones de inversión y ventaja para los competidores privados.

En la página 7 del informe entregado por PEMEX, el 9 de abril pasado, marcado como formulario 6-K para la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos, la llamada “Security Cheyn Comison”, subyace la prisa del régimen por culminar la Ronda Cero y comentar con el reparto del pastel petrolero, ya que anuncia lo siguiente. Entrecomillo.

“Aunque la Secretaría de Energía tiene de acuerdo con los artículos transitorios del decreto de Reforma Energética hasta el 17 de septiembre del 2014, para responder a nuestras peticiones, asignación de bloque, Ronda Cero.

La Secretaría de Energía ha anunciado públicamente que es posible que sus respuestas puedan ser emitidas en múltiples etapas, comenzando con las zonas en las que actualmente se está operando.

Cualquier área que no se haya solicitado, no se asigne a nosotros será sometida a un proceso de licitación.

Los artículos transitorios del decreto de Reforma Energética establecen que tendremos derecho a recibir indemnización de acuerdo con la valoración establecida por la Secretaría de Energía en el caso de que las áreas que estamos operando actualmente no nos fueran asignadas”.

Cierro comillas.

La entrega de respuestas sobre las solicitudes de Ronda Cero en etapas permitirá la inmediata licitación de lo que no se asigne a PEMEX. Es decir, se destruye la emisión fundamental de la Ronda que era la de dar trato preferencial a la paraestatal en la asignación de bloques, ya que se empezará la asignación a capital privado de forma simultánea de lo que le sea denegada la Ronda Cero que es para nosotros una simulación del más alto grado.

La prisa por entregar la información el 15 de mayo, se deriva de las exigencias de una oligarquía que agite el puño para obtener desde ya la posibilidad de explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos, comerciar petrolíferos y avanzar aún más sobre la generación de energía eléctrica.

Nosotros creemos que no es necesaria la ratificación y que no es necesario el nombramiento de un consejero profesional por tres meses.

Creemos que hay algo más de fondo.

Me informan algunos compañeros que el Sindicato de PEMEX, desde diciembre no acude a sesiones. Actualmente está en vigencia este consejo, donde son seis representantes del gobierno, cinco del sindicato y cuatro consejeros profesionales. La inasistencia de los sindicalistas pone en riesgo este informe, porque tendrán que tener cuando menos diez representantes del consejo.

Entendería esto si se dijera con toda claridad, hemos intentado ser muy serios, prudentes y técnicos en esta materia, porque lo que se está jugando es el futuro de la patria, el futuro del país. Nosotros no vamos a avalar nunca la privatización criminal que se ha hecho del Petróleo Mexicano.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias diputado Monreal. Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

Por favor, senadora.

­-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Legisladoras, legisladores. La Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó la ratificación del doctor Héctor Moreira Ramírez como consejero independiente o profesional de PEMEX, bajo el argumento de que el próximo 14 de mayo la paraestatal tendrá que reportar ante los Estados Unidos sus estados financieros de 2013, y que el Consejo de Administración no puede reunirse por falta de quórum y no tienen quórum porque los cinco consejeros del Sindicato Petrolero han decidido no presentarse, como revancha en que se les fue desaparecidos sus espacios en ese consejo, lo cual es una vergüenza y requiera de llamarse la atención porque fueron electos para un periodo en el cual aún no termina.

El doctor Moreira concluyó su encargo el pasado 17 de marzo. En lugar de hacer un balance de la actuación de este doctor designado por el gobierno de Felipe Calderón como consejero profesional independiente, se ha decidido operar una ratificación exprés, cuyo objetivo no sólo es lograr el quórum en el Consejo de Administración de la Paraestatal, sino profundizar en el proyecto de desmantelamiento de la principal empresa del país y avanzar en el gran negocio que representará la explotación del Gas Shell.

El doctor Moreira no sólo fue clave para autorizar los llamados contratos integrales, término eufemístico para encubrir las concesiones entregadas a petroleras privadas, para explotar campos maduros y desplazar a PEMEX, también ha jugado un papel muy activo como promotor en medios de comunicación, en foros internacionales y al interior del Consejo de Administración de PEMEX, del gran negocio de los 600 mil millones de dólares del Gas Shell que en sus palabras debe quedar en manos privadas porque PEMEX no puede. Así lo afirmó ante distintos medios de comunicación durante 2012 y 2013.

La mayoría de los consejeros profesionales y en especial el doctor Moreira, fueron todo lo contrario a lo que ordena la Ley de Petróleos Mexicanos promulgada en noviembre de 2008, como resultado de la Reforma Energética de ese entonces.

De acuerdo con esa Reforma, el papel de los consejeros independientes, profesionales, era necesario para coadyuvar en la conducción de la paraestatal y tener una dirección estratégica.

Se estableció que los consejeros estarían ajenos a la política de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y velarían por el interés de desarrollar a PEMEX como una empresa pública eficiente.

En cinco años hemos observado justamente lo contrario. El doctor Moreira formó parte de la estrategia para desmantelar, no para fortalecer a PEMEX, subordinó sus decisiones a las directrices burocráticas de la paraestatal y del gobierno federal en turno, consintió el despilfarro en negocios fracasados y el enriquecimiento personal de unos cuantos funcionarios, y se convirtió en cabildero o promotor informal del negocio privado del Gas Shell, sin mediar una mínima advertencia sobre las consecuencias medio ambientales de la técnica de explotación, conocida como “el Franklin”.

Cuándo se escuchó en estos cinco años de desempeño como consejero profesional de PEMEX una advertencia pública del doctor Moreira o de otros consejeros sobre los casos de corrupción en Oceanografía, por poner sólo un ejemplo.

En contraste, el doctor Moreira autorizó los llamados contratos integrales, que es una manera de dar paso a las concesiones prohibidas en la Constitución. Aprobó que el pago de éstas fueran mediante el esquema de utilidades compartidas que estaban prohibidas también en ese momento, las cuotas en pago por barril.

El doctor Moreira estuvo enterado y fue testigo fiel y sumiso de esa tesorería paralela que se abrió en PEMEX internacional mediante la apertura de “Holdings” en varias partes del mundo, donde los costos, los gastos, las inversiones, son a cargo de PEMEX, pero las ganancias se privatizan.

Estos miles de millones de ganancias que consintió este consejero no entrarán ni entraron ni a PEMEX ni a la tesorería de la federación. Autorizó la alianza ventajosa para Mexichem en el complejo Pajaritos, un esquema que se convirtió en el ensayo de lo que hoy vemos son los modelos de privatización y desmantelamiento de PEMEX.

Por estas y otras razones, el Grupo Parlamentario del PRD de esta Comisión Permanente, consideramos que se trata de una ratificación apresurada, contraria al interés público y que forma parte de los acuerdos copulares entre el PRI y el PAN para sacar adelante la Reforma Energética por la vía de los hechos, ignorando la discusión de las Leyes Secundarias que están aún pendientes de dictaminación en el Congreso.

¿Cuál es la prisa? No han tenido ninguna prisa para consultar a la población sobre los cambios constitucionales. No han tenido prisa para debatir con los mexicanos, tal como lo ha propuesto distintas personalidades, incluyendo al cineasta Alfonso Cuarón.

Ahora dicen que tienen prisa para que el Consejo de Administración de PEMEX tenga….

(Sigue 10ª parte)


…distintas personalidades, incluyendo al cineasta Alfonso Cuarón.

Ahora dicen que tienen prisa para que el Consejo de Administración de PEMEX tenga quórum y pueda rendir sus estados financieros ante inversionistas internacionales. Si ese es el criterio ya sabemos para quién trabaja el doctor Moreira, y para quiénes están legislando estas legisladoras y legisladores que aprobarán esta ratificación.

El gobierno federal está tomando decisiones en un marco de opacidad, sin transparencia, sin regulación, sin que actúen los contrapesos institucionales, lo cual sólo constata cuál es el tipo de gobierno y a qué intereses sirve. Por lo anteriormente expuesto nuestro voto será en contra.

Es cuanto. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Una vez agotada la lista de oradores proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del punto de acuerdo.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se va a recoger la votación nominal.

-La recibe por la afirmativa, el de la voz.

-La recibe por la negativa, la Senadora María Elena Barrera.

(Se recoge la votación)

-Señor Presidente, se emitieron 27 votos en pro y 9 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobado el punto de acuerdo.

-En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano Héctor Moreira Rodríguez, como Consejero Profesional en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Comuníquese.

-En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Héctor Moreira Rodríguez, por lo que solicito a los legisladores David Penchyna Grub, Senador Jorge Luis Lavalle Maury, Diputado Víctor Manuel Manríquez González, Senadora María Elena Barrera Tapia y Diputado Abel Salgado Peña, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La Comisión cumple)

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO SÁNCHEZ TORRES: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Ciudadano Héctor Moreira Rodríguez: ¡Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, de Consejero Profesional en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión!

-EL C. HÉCTOR MOREIRA RODRÍGUEZ: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Moreira!

(Aplausos)

-A nombre de la Comisión Permanente se le desea el mayor de los éxitos, señor Moreira. Solicito a la Comisión designada acompañe al señor Consejero cuando decida retirarse del salón.

-En el apartado de proposiciones tiene la palabra el Senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo a la azúcar mexicana. Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS: Gracias, Presidente.

Honorable Asamblea:

La industria azucarera es una de las actividades agroindustriales de mayor tradición y trascendencia en el desarrollo económico, social e histórico de diferentes regiones del país, y de México, por supuesto.

En la cadena productiva del azúcar están involucrados…

(SIGUE 11ª PARTE)


.....y de México, por supuesto.

En la cadena productiva del azúcar están involucrados 15 Estados de la República, se encuentran involucrados en la actividad del azúcar 227 municipios del país, esta industria genera más de dos millones de empleos directos e indirectos.

El último informe presentado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, señala que a los inicios del mes de mayo la zafra 2013, 2014, o sea, la producción, presenta ya un avance del 80 por ciento en su recolección casi total, habiéndose molido arriba de 46 millones de toneladas de caña, se han obtenido más de cinco millones de toneladas de azúcar, de mantener este ritmo se estaría finalizando en este año, en este ciclo una producción de arriba de seis millones y medio de toneladas de azúcar, cifra cercana a la producción histórica realizada en el ciclo 2012, 2013, que alcanzó una producción casi de siete millones de toneladas de azúcar nuestro país.

Esta producción coloca a México como el sexto producto mundial del endulzante, el cuarto, en el mundo en caña de azúcar, el quinto exportador mundial en el Continente, se ubica en el tercer lugar solo por debajo de Brasil y de los Estados Unidos de América.

Asimismo, es importante destacar que entre el 25 y del 30 por ciento de la producción azucarera se exporta a los Estados Unidos. Desafortunadamente la situación internacional ha provocado dificultades en esta cadena de producción.

El pasado 28 de marzo un grupo de productores de caña de los Estados Unidos, organizados en la Organización “American Sur Guaycalición”, presentaron una denuncia ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, por supuestas prácticas de dumping en la producción del endulzante por parte de nuestros productores mexicanos.

En este contexto la Comisión Internacional de Comercio inició el trabajo de investigación del caso como parte del proceso para determinar si existe daño contra la industria estadounidense.

La aplicación en estos momentos de una cuota compensatoria sin duda que afectaría gravemente la exportación de azúcar mexicana en el mercado norteamericano,lo que provocaría a nuestro país a esta industria, a este sector del campo un importante desequilibrio en el mercado nacional, afectando seriamente a los integrantes de la cadena azucarera.

Desde que sabemos que es importante destacar que ahorita y las autoridades mexicanas están proporcionándole a los productores azucareros de nuestro país asesoría legal, asesoría técnica necesaria para comparecer ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional.

Amigas y amigos, consideramos que es necesario que las autoridades competentes redobles esfuerzos ante el riesgo de esta industria, la azucarera a nivel nacional, para no afectar de manera directa a más de dos millones de personas que dependende esta cadena de producción.

Por las anteriores y más consideraciones que hay al respecto, los legisladores del PRI sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Economía, de Agricultura, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en coordinación con los industriales azucareros y los productores de caña, establezcan las acciones necesarias para llevar acabo una defensa eficaz ante la demanda interpuesta en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, en contra del azúcar mexicana por posibles prácticas de dumping.

Asimismo, solicitamos se informe a esta soberanía el avance y resultados de las investigaciones y gestiones respectivas. Los legisladores del PRI estamos preocupados, y respaldamos a todos y cada uno de los miembros de la cadena de producción del azúcar así como al gobierno en la defensa de su actividad.Por lo anterior solicito a su amable consideración y a esta presidencia de la Mesa Directiva ponga a consideración de esta asamblea que este punto de acuerdo sea considerado de urgente resolución. Por su atención, por los que me pusieron atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO, AGUILAR VEGA: Muchas gracias senador Ismael Hernández. Como ha sido solicitado y con fundamento enlo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se somete a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Si se acepta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO, AGUILAR VEGA: En consecuencia está a discusión la propuesta. Pregunto a la asamblea si existe algún orador interesado en expresar sus argumentaciones.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA SENADORA, BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se acepta la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aceptada, señor presidente.

-LE C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobadala propuesta. Comuníquese.

En seguida tiene la palabra el diputado Juan Pablo Adame Alemán, para presentar a nombre propio y de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta al Congreso del Estado de Guerrero a desechar la iniciativa que reforma diversos artículos del Código Penal del Estado de Guerrero, con relación a la despenalización del aborto.

-EL C. DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMAN:Cuánta razón tenía Castillo Peraza, cuando nos recordaba la suerte de las tortugas, que son defendidas antes de haber nacido, y que también a las personas que no defienden la vida de los huevos de las tortugas, por supuesto que son castigadas.

Hoy tenemos una iniciativa en el Estado de Guerrero que bien vale la pena revisar con datos duros, más allá de dogmas; más allá de posturas religiosas. La iniciativa que hoy presenta el Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero desde mi punto de vista y de Acción Nacional, tiene tres inconsistencias.

Primero. Que si bien se presenta en la exposición de motivos, que es por asuntos de salud por lo cual se presenta la iniciativa, el propio Secretario de Salud, del Estado de Guerrero, dio datos en marzo de este año que pasó la mortalidad materna de 56 en el 2012, a 43 en el .....

(Sigue 12ª. Parte)


. . . en marzo de este año que pasó la mortalidad materna de 56 en el 2012 a 43 en el 2013. Primera inconsistencia.

Segunda inconsistencia. En ninguna parte del documento encontramos una explicación científica en la cual nos pueda decir por qué tiene que ser el aborto a las 12 semanas.

Tercera inconsistencia. No obedece a ordenamiento jerárquico de leyes, no hay instrumentos internacionales que hablen del aborto como derecho.

Pero más allá de la iniciativa y de las inconsistencias que les he platicado, compañeros, encontramos que el Estado de Guerrero tiene bastantes problemas a resolver; tiene una crisis de inseguridad que si bien hay que mencionarla, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto pueda solucionarse por el bien de los guerrerenses.

Cuando nosotros revisamos esta iniciativa y cuando presentamos este punto de acuerdo, creemos que la petición en el ánimo democrático que ha tenido, incluso el PRD de poder debatir la reforma energética, de poder preguntarle a la ciudadanía en la consulta popular, de poder también dar vidas a Cuarón, por estas preguntas que se hicieron a la opinión pública, pues que también este asunto se pueda debatir.

Que exista una consulta amplia en el estado de Guerrero, a los guerrerenses sobre este tema y que sobre eso puedan resolver más allá de la prisa de imponer los votos sobre el Congreso de Guerrero con la Fracción del PRD y de las izquierdas, que se pueda dar un paso por la democracia participativa y que se escuche a la ciudadanía.

Es por este motivo que les acabo de comentar que les propongo un cambio dentro del resolutivo del punto de acuerdo para que diga lo siguiente:

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,solicita respestuosamente al Congreso del Estado de Guerrero en el ámbito de sus competencias genere una consulta amplia a la ciudadanía para debatir la iniciativa enviada por el Gobernador de esta entidad federativa el 5 de mayo del presente año que reforma diversos artículos al Código Penal del Estado de Guerrero y de la Ley 12, 12 de salud para esa entidad federativa, con relación a la despenalización del aborto.

Compañeros y compañeras, si no tenemos miedo al debate, aproemos este punto de acuerdo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Túrnese a la Primera Comisión.

Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Guillermo Sánchez Torres. . .

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se somete a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presiente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: En consecuencia está a discusión la propuesta.

Pregunto a la Asamblea, se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña, para hablar en contrade este asunto.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, Presidente.

Tiene razón el diputado, no hay que regir el debate,hay que hacer un debate abierto ante la opinión pública, ante el país, no podemos ocultar que el problema de los abortos clandestinos mal practicados en este país es un problema de salud pública, y no lo digo yo, lo dice el Comité de la CEDAW, lo dice la Organización Mundial de la Salud, lo dice la Organización Panamericana de la Salud.

Y además, también hay presentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este asunto, es un, efectivamente un tema que compete al ámbito local,no nos compete al ámbito del Congreso de la Unión, yo creo que es un derechode los congresos locales discutir ampliamente como lo está haciendo el Congreso del Estado de Guerrero y como lo han hecho muchos congresos,y que han votado en el sentido que han decididoconducente votar,se incluye lacoronación de fuerzas de los partidos políticos sí.

En el caso del PRD no tenemos ningún problema para ubicar con precisión que se es un asunto que tenemos que hablarlo abiertamente, porque hay una doble moral.

Las mujeres que tienen recursos siguen practicándose abortos clandestinos en lugaresinsalubres, no tienen mayor problema, el problema es que seguimos criminalizando a las mujeres más pobres que tienen que enfrentar abortos clandestinos en situaciones adversas que ponen en peligro su vida, por eso es un problema de salud pública o corren grandes riesgos de tener afectaciones de por vida.

Ninguna mujer que se practica un aborto lo hace como si fuera a ir al campo a tomarse un helado, esa es una distorsión equivocada, el problema es más estructural y de fondo que tenemos que atender debidamente para evitarefectivamente, que sea el último recurso al que tenga que decidir una mujer, por cierto, aquí deberíamos discutir la trascendencia de reconocerle a las mujeres nuestro derecho a decidir, el que esté en una Ley, como en el caso del Distrito Federal, establecida la interrupción legal del embarazo, no la legalización del aborto. Eso es distinto, aquí en el Distrito Federal se sanciona cuando hay abortos después de las 12 semanas, y se aplica el Código Penal, del Distrito Federal, la interrupción legal del embarazo hasta 12 semanas frente a embarazos no deseados, cualquiera que sea la circunstancia, permite que las mujeres gocen de un derecho para decidir sobre su propio cuerpo, sobre su sexualidad y sobre susderechos reproductivos.

Y miren, en este precepto no obliga a las mujeres a abortar, como se dice, es la decisión de cada mujer si decide utilizar esta normao no, y tiene el derecho a continuar un embarazo que no está programado, que no fue deseado, que puede ser producto de cualquier situación si lo desea, si en función de sus creencias,de su sentir, etcétera, toma esa determinación, pero ese criterio, perdónenme, señoras y señores, no lo podemos aplicar a todas las mujeres, la mujer tiene el derecho a decidir qué hacer y en el caso de Guerrero, me parece que hay una argumentación muy importante que aquí no se ha dicho, ante la problemática grande de abortos mal practicados, situaciones de mujeres muy jóvenes algunas de ellas que se encuentran en una situación terrible de salud y otras que han perdido su vida, por cierto, las más pobres, pues simplemente queda una respuesta, me parece que esa es la respuesta que está dando el Congreso del Estado de Guerrero que en este momento, justamente en este momentoestá discutiendo en Comisiones la posibilidad o no de dictaminar lainiciativa que mandó el gobernador de la entidad en función de las atribuciones que tiene conferidas, y el Congreso va a dar un conducente.

Así que me parece queciertamente qué bueno que en la Comisión Permanente estamos hablando de este tema, no va a haber un tiempo suficiente para que sigamos hablando, pero me parece que no hay que simular que no es un problema de salud pública, en segundo, no hay que inventar datos; los datos están ahí y son del dominio público y sobre todo ha motivado que organizaciones internacionales de derechos humanos y de naciones unidas preocupadas de salud, como es la Organización Mundial de la Salud, no llame la atención al estado mexicano respecto de lo negativo que espara los derechos humanos de las mujeres la criminalización del aborto.Me parece que es meramente inaudito que todavía haya quienes piensen y asuman que una mujer que tenga que asumir la decisión de abortar tenga que ir, a parte, a una cárcel, me parece verdaderamente aberrante que ese tipo de cosas sigan pasando en un país democrático como México.

Las mujeres tenemos que ser reconocidas como. . .

(Sigue 13ª parte)


… me parece verdaderamente aberrante que ese tipo de cosas sigan pasando en un país democrático como México.

Las mujeres tenemos que ser reconocidas como sujetas de derechos.

Decidir ¿Qué es lo que queremos hacer con nuestra sexualidad?

Como dice el artículo 4º constitucional: “Decidir cuántos hijos queremos tener en libertad”.

Esto no quiere decir--señoras y señores--que no hagamos lo otro, es decir, atender la parte de la educación abierta sobre la sexualidad, sobre los derechos reproductivos, para que efectivamente también, desde las políticas públicas, en todos lo niveles haya acceso a esta información, y efectivamente pensemos en un tiempo que yo aspiro no esté muy lejano, no se tenga que recurrir a tomar la decisión de una mujer de tener que interrumpir un embarazo que no desea.

Entonces, yo creo que debemos terminar con las dobles morales, tenemos que terminar con la simulación, y respetar la creencia de cada quien, para que decida: si invoca, si recurre a la ley o no. Ese es el asunto sin absolutamente ninguna posibilidad de coacción.

Es cuanto.

Y yo espero que, efectivamente, respetemos las decisiones del Congreso del Estado de Guerrero para tomar lo que crea conducente frente a este problema social, que por cierto no nada más se vive en Guerrero.

Es cuanto. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Antes de dar continuación con el debate, Honorable Asamblea, informo a ustedes que a las puertas de este Recinto se encuentra la Diputada Roxana Luna Portillo, y le acompaña una delegación de dirigentes del Movimiento Nacional Los de Abajo.

Por lo que solicito respetuosamente a los ciudadanos legisladores:

Diputado Víctor Manuel Manríquez González, y al Diputado Francisco González Vargas, se sirvan recibir, en representación de esta Comisión Permanente a dicha delegación, y se reúnan en el salón anexo a este Salón de Sesiones.

-Para hablar a favor sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Silvia Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, Presidente.

Hoy subo a esta tribuna por congruencia.

Cuando fui Diputada Local, fui coautora de una ley que se trataba de protección a la maternidad, y que afortunadamente el Congreso de Coahuila aprobó, y ese mandato era proteger desde la concepción al nuevo ser.

Desde el punto de vista biológico, una de nuestras misiones es precisamente perpetuar de especie, y por supuesto que entiendo y comprendo las razones que explicó aquí mi compañera la Senadora Angélica, pero creo que necesitamos apostarle a la educación; que necesitamos apostarle a la información de que entiendan de cómo podemos evitar este embarazo.

Nosotros vamos por el respeto a la vida.

Nosotros vamos por protección al nuevo ser, y por supuesto, que la madre tiene derecho a decidir en las cuestiones de salud.

Si está grave el embarazo y puede llevarse la vida de ella, pues por supuesto que tendrá que protegerse la madre.

Yo los invito--compañeros y compañeras--a reflexionar. Entendemos que el debate en el Congreso de Guerrero se dará.

Pero yo me pregunto, compañeros y amigos del PRD. Si ustedes han defendido fervientemente llevar la consulta popular a la reforma energética ¿Por qué no preguntarle a los ciudadanos, que ellos sean los que decidan qué quieren que pase para Guerrero?

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias a la Senadora Silvia Garza.

-Para hablar en contra del mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-Adelante, Diputado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARAN MENDEZ: Con su venia, Presidente.

Este es un tema, por supuesto, controvertido, divide a la sociedad mexicana, la polariza, pero hay que establecer los puntos del debate.

No se debate si se está a favor o en contra del aborto. La verdad es que nadie está a favor del aborto.

Lo que está en cuestión es: ¿si se va a proteger la salud reproductiva de las mujeres, incluso, la vida de las mujeres?

Y ¿De qué mujeres? Generalmente de las que tienen menos recursos, porque aquellas mujeres que tienen recursos pueden ir a una clínica clandestina y tener un aborto como en cualquier, con la mejor tecnología, con todos los cuidados.

Pero son las que no tienen recursos las que arriesgan su vida, las que arriesgan su salud reproductiva. Por eso es una medida, en gran medida de justicia social.

Nadie quiere promover el aborto, al contrario, incluso nos podemos poner de acuerdo en medidas preventivas para evitar que existan embarazos no deseados y, en esa medida, tratar de bajar también, por supuesto, medidas que puedan sancionar aquellos que corren, aquellos empleadores que corren a las mujeres por estar embarazadas o dar posibilidades para que las mujeres que decidan seguir estudiando puedan tener a sus hijos también, no sea, una disyuntiva, pero sin quitarles el derecho a decidir sobre su cuerpo y no poner en riesgo, ni su salud reproductiva, ni su vida, ese es el punto.

En el Distrito Federal se tiene una experiencia. Se decía que en el momento en que se aprobara la regulación, o si quieren, la interrupción legal del embarazo, iba a haber una explosión de aborto.

Se decían: Se iba a implementar, a promover, eso no es cierto.

Según los datos oficiales, no sólo se estabilizó la frecuencia de la interrupción del embarazo, sino que incluso ha disminuido. ¿Por qué? porque ha funcionado la prevención.

Entonces, los podemos poner de acuerdo en políticas preventivas, y en algo fundamental, en que las mujeres que tomen la decisión difícil de abortar, no arriesguen, insisto, ni su vida, ni su salud reproductiva.

Yo lo que diría es que dejemos al Estado libre y soberano de Guerrero, tomar y decidir cuál es su mecanismo y participación ciudadana, de apertura a un debate que es necesario con la sociedad, y no se los impongamos una forma y una manera de decidir una cosa, que por supuesto es importante, pero ¡Cuidado! Porque en un tema como estos, quizás, quizás se abra la puerta a que sean elementos religiosos los que vayan a decidir una cuestión como tal, porque va a ser muy difícil en una consulta que no estén o que no se establezcan argumentos religiosos o que se pueda de esa manera desvirtuar, lo que pudiera ser un debate, una discusión, que insisto, es un tema de salud pública y que de ninguna manera se quiere promover incidencias, sino simplemente salvar vidas y salvar, insisto, la salud reproductiva ¿De quiénes? De los que más pobres son.

Para muchas mujeres, saben perfectamente, la mayoría, obviamente, de las que recurren a estos recursos son católicas. Saben perfectamente que es un pecado hacerlo, porque así está establecido en su dogma; saben perfectamente que es un delito, y sin embargo su difícil situación las lleva a tomar esta decisión difícil.

Lo peor que se puede hacer es que además de esa decisión difícil en esa situación, se les persiga y se les quiera meter a la cárcel.

Yo diría que cuidemos esto porque, es muy fácil que en un debate que debiera ser de salud pública y laico, entren lo que serían argumentos religiosos, y que se abra a lo que debiera ser un proceso laico, ya no lo sea.

Respetando todas las posibilidades, por supuesto aquellos que no están de acuerdo con la interrupción legal del embarazo, tienen todo su derecho a convencer a las personas de que esa no es una medida correcta, están en su derecho, es su decisión, incluso, sus convicciones morales.

Pero lo que no tiene ningún derecho es imponerle esas convicciones morales al resto de la sociedad.

Una parte, una sociedad libre es respetar el derecho a decidir cada quien, respetando por supuesto las convicciones morales y éticas de cada quien.

No debe haber una sola moral de estado, la cual, esa moral de estado se le imponga a todos los demás.

Por eso yo creo que es correcto lo que hizo el Gobernador del Estado Angel Aguirre, de presentar esta Iniciativa al Congreso, y creo que el Congreso debiera decidir cómo hacer este proceso abierto, discutirlo con la sociedad, por supuesto, porque no lo pueden hacer a escondidas, pero no les impongamos un procedimiento al Estado libre y soberano de Guerrero sobre el particular.

Las libertades y los derechos, me parece, no deben de estar solamente…

(Sigue 14ª parte)


…sobre del particular.

Las libertades y los derechos, me parece, no deben de estar solamente… lo que puede ser los prejuicios o atavismos que puedan tener. Tenemos que avanzar una sociedad de libertades, en donde se reconozca el derecho a cada quien a tomar su propia decisión. Con libertad, escuchando, por supuesto, todos los puntos.

Y pónganos de acuerdo en esto. Y no deja de ser paradójico, lo tengo que decir, que aquellos que se oponen, a esta posibilidad de la interrupción legal del embarazo, también se oponen a que en las escuelas, haya educación sexual, lo cual es un elemento fundamental para prevenir embarazoso no deseados.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias.

Agradecemos al diputado Fernando Belaunzarán.

Para hablar sobre el mismo asunto, a favor, se le concede el uso de la palabra a la senadora Laura Rojas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Y una vez que concluya, para hechos, se le otorgará el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Tiene mucha razón, mi amigo, el diputado Fernando Belaunzarán, cuando dice que hay que fijar los puntos del debate.

Y el debate es, sobre si aprobamos un resolutivo, que plantea, la realización de una consulta ciudadana, en Guerrero.

Ese es el punto. Este debate no es sobre si estamos a favor o en contra del aborto. Que además, cada partido tiene muy clara su posición al respecto.

Hablamos, entonces, de si queremos exhortar al estado de Guerrero, al Congreso de Guerrero, a tener una consulta ciudadana.

Porque en efecto, en efecto no se trata de imponer los puntos de vista particulares, sobre los demás. Las cosas en democracia se deciden por mayoría.

Y afortunadamente ya hemos avanzado en las herramientas de democracia participativa, que nos permiten deliberar sobre estos asuntos de una manera abierta, plural y diversa.

Ese es el punto del debate. Y hacemos un llamado, a aprobar precisamente este resolutivo, que habla de la consulta, para que los ciudadanos en Guerrero, de manera mayoritaria puedan expresar su voluntad al respecto.

En cuanto al PAN, y en cuanto a mi persona, si quiero aclarar, que no estamos a favor de la criminalización de las mujeres. Compartimos la visión de que ninguna mujer aborta por gusto, compartimos y sabemos del dolor que representa para una mujer abortar.

Tan es así, que en 17 estados de la República, el PAN junto con otras fuerzas políticas, como el PRI, e incluso en diputados locales del PRD, hemos aprobado modificaciones a los Códigos Penales, para la conmutación de la pena.

De tal manera que en los hechos, ninguna mujer pise la cárcel por abortar.

Yo estoy, por supuesto, a favor de mi derecho a decidir sobre mi cuerpo. No decidir sobre el cuerpo de otra persona, por mucho que lo lleve en mi vientre.

Así es que, esa es la posición del PAN, y lo que estamos haciendo en este momento, es hacer un llamado a que la gente deGuerrero pueda expresarse sobre esta situación.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, a la senadora Laura Rojas, del grupo parlamentario del PAN.

Ha terminado la ronda de posicionamientos.

En atención a su petición, se otorga el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo, para hechos.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, diputado.

Bueno, primero creo, que el tema que estamos debatiendo, en este momento, por supuesto, que es un tema de derechos humanos, es un tema de salud pública, también, y es un tema de educación.

Y yo quisiera compartirles, algunas cifras, porque hay que entrarle también a los estados en los que ya se tiene experiencia, en cuanto a esta legislación se refiere.

Y yo quiero decirles, que el 24 de abril, en esta ciudad de México, se cumplieron siete años de la entrada en vigor, de la interrupción legal.

Se han realizado 116 mil 537 abortos, estos son datos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.La mayoría de las mujeres han tenido entre 18 y 29 años, tienen uno o más hijos, su nivel de estudio está entre secundaria y preparatoria.

Y el primer año, en que fue aprobada esta legislación, en esta ciudad, se realizaron 4 mil 799 procedimientos. El año pasado 20 mil 687.

El diputado, que me antecedió en el uso de la palabra, y con mucho respeto lo digo, hablaba también de una política pública en la ciudad, que tiene que ver con la prevención. Si realmente se estuviera pensando en políticas públicas para prevenir los embarazos en adolescentes, pues no estaríamos hablando de 4 mil 799 procedimientos, el primer año, y el año pasado, de 20 mil 687.

Yo creo que este tema, va mucho más allá. La realidad es que nuestra ciudad, no existe campaña alguna de prevención. Y por eso insisto, sí es un tema de educación, que va muy de la mano con la salud pública, pero es un tema de educación a nuestros jóvenes y adolescentes.

Porque el tema del aborto, no es solamente un tema de las mujeres. Es un tema de las familias mexicanas.

Y yo quiero decirle aquí a los compañeros del PRD. Ellos en todo momento se han pronunciado y ese es el corazón del punto de acuerdo, presentado por el diputado Juan Pablo Adame.

Ustedes, en todo momento, han dicho sí a las consultas. ¿Por qué no entrarle a una consulta en el estado de Guerrero?¿Cuál sería el temor de no entrarle a una consulta, previo a la legislación que se pretenda aprobar en este estado?

Pienso que no hay que tenerles miedo a los ciudadanos. Hay que entrarle a la consulta pública, hay que debatir públicamente el tema. Y hagamos lo necesario para impulsar, entre todos, y aprovechar que el tema se está tratando aquí en la Comisión Permanente. Hagamos lo necesario para que existan campañas de prevención.

Hoy la realidad es que en la ciudad de México, no hay campañas de prevención al aborto. Lo que hay es una invitación a través de diversos libros de texto que se reparten en secundarias y en primarias, a qué clínicas se puede acudir a abortar.

Hay que cambiar esta dinámica. Y no es un tema de morral, no es un tema de religiones. Estamos hablando aquí, de vidas; estamos hablando de nuestras mujeres; estamos hablando de nuestros niños; estamos hablando efectivamente de millones de familias mexicanas, que por qué no opinar con un tema tan sensible, como lo es el aborto, como lo es la defensa a la vida y a los derechos humanos.

Es cuanto, presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Senadora, no se retire.

Senadora Mariana Gómez del Campo, está solicitando la senadora Dolores Padierna, formularle una pregunta, si usted acepta. Si desea aceptarla.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Por favor, senadora Dolores Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Gracias, senadora.

Solo preguntarle, dado que la argumentación de su partido, en este debate, ha sido propiciar una consulta nacional, pública, sobre el tema.

Quiero preguntar, ¿si igual disposición tienen para la reforma energética? Porque nosotros lo hemos fundamentado mucho, y ustedes se han negado, ¿por qué ahora ustedes promueven una consulta y se niegan a otras?

La sociedad es la sociedad, tiene derecho a tomar las decisiones.

La pregunta concreta es: ¿estaría su partido o usted, dispuesta a aceptar la consulta en materia energética?

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Por supuesto. En mi caso yo estoy dispuesta a aceptar cualquier consulta ciudadana. Yo estoy a favor de las consultas ciudadanas, como herramienta de participación ciudadana. Lo hemos impulsado siempre en el Distrito Federal. Hemos impulsado diversas leyes al respecto.

Por eso me entraña que hoy, el PRD no quiera entrarle a un punto de acuerdo, en el que lo único que estamos buscando, es escuchar a la gente. Es escuchar a la gente de Guerrero, y que vaya de la mano, además, la ley que busquen aprobar, que yo espero, que yo espero previamente se discuta con los ciudadanos.

Yo espero que el PRD pueda acompañarnos y aprobar este punto de acuerdo. Porque ustedes siempre se han manifestado a favor de las consultas ciudadanas.

Siempre se han manifestado a través de las consultas populares. Yo también estoy a favor de las consultas ciudadanas, así lo he externado para diversos temas.

Entonces, por mi parte, yo no tengo ningún inconveniente.

Es cuanto, muchas gracias…

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Senadora Mariana Gómez del Campo.

También la senadora Angélica de la Peña, desea formularle pregunta…

(SIGUE15ª PARTE)

. . . . . . . .............entonces, por mi parte yo no tengo ningún inconveniente.

Es cuanto, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCO AGUILAR VEGA: Senadora Mariana Gómez del Campo, también la Senadora Angélica de la Peña desea formularle pregunta, pregunto a usted si acepta.

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO: Sí, adelante.

- LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Gracias, Senadora, quiero preguntarle, entonces, ¿usted está de acuerdo que en materia de derechos humanos se hagan consultas?

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO: Yo estoy de acuerdo, senadora, primero, en que podamos preguntarle a la gente sobre un tema tan sensible como lo es el aborto. Lo he manifestado así en diferentes foros desde hace ya muchos años en el Distrito Federal, y así puede ocurrir exactamente lo mismo en diferentes estados de la república. ¿Qué tiene de malo, senadora, que se le pueda pregunta a la gente qué opinan sobre el aborto?, o sobre cualquier otro tema, en este país.

Yo no le veo ningún inconveniente, senadora.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCO AGUILAR VEGA: Senadora Angélica de la Peña, ya le ha respondido la pregunta la senadora MarianaGómez del Campo.

En los mismos términos el Diputado Fernando,-senadora de la Peña, no existen diálogos autorizados para este efecto, ha formulado su pregunta, y ha sido debidamente contestada, muchas gracias.

En los mismos términos el Diputado Fernando Belaunzarán desea formular una pregunta para la Senadora Mariana Gómez del Campo, consulto si usted acepta la pregunta.

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO: Encantada, cualquier pregunta.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCO AGUILAR VEGA: Adelante, Diputado Fernando Belaunzarán.

- EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARAN (Desde su escaño): Gracias, Senadora, le agradezco la apertura con que está contestando las preguntas. En nuestro Artículo 35 de la Constitución dice que no se puede consultar en materia de derechos humanos para restringirlos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a debatir este tema, el de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, y dijo que era constitucional, por lo tanto es un derecho constitucional el derecho a decidir; fue un debate por supuesto muy controvertido, pero fue una decisión de la Corte. En ese sentido sí podríamos interpretar que se viola la Constitución al preguntar sobre derechos humanos ya establecidos en nuestra Carta Magna o por lo menos que hablan así.

Y, le doy un ejemplo, imagine que se decida si se acepta o no que haya una religión, digamos que aceptemos si puede aceptarse o no,-una equis religión-, y obviamente como somos, como nuestra sociedad es mayoritariamente de una, pudiera votar la mayoría, quitarle los derechos a la minoría, porque puede ser que haya una convicción ética, una convicción moral, que sea de la mayor parte de la sociedad, pero, la pregunta es, ¿tiene derecho esa mayoría a imponerle esa moral a esa minoría?, ¿no viola el derecho humano de esa mayoría tomar sus deseos, como podría ser tener su propia religión aunque no la compartiera la otra mayoría, y en este caso aunque no fuera la convicción moral mayoritaria no tienen derecho esas personas, en concreto, esas mujeres a ejercer su propia moral y que lo garantiza el estado laico mexicano? Entonces en ese sentido, si es que no estaríamos votando o llamando a votar un derecho humano ya establecido en la Constitución, le agradezco, ya parece examen, le agradezco.

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO: Bueno, primero, nosotros estamos hablando del derecho a la vida, que pareciera se hace a un lado; el derecho a la vida también está en nuestra Constitución, y es lo primero que debiéramos estar respetando todos nosotros.

Y, por otro lado, yo no veo, honestamente cuál es el inconveniente el poder aprobar un punto de acuerdo, ustedes saben que las públicas, al final del día no son vinculantes, pero se puede escuchar la voz de los ciudadanos; ¿cuál es el temor de escuchar la voz de los ciudadanos?; podemos incluir incluso el Gobernador de Guerrero, es de su partido, podríamos incluir en esta consulta pues preguntas que ustedes propongan para poder escuchar a la gente, y no convertir esto en un debate ni religioso ni de moral. Aquí lo dije al inicio de mi intervención, el tema del aborto es un tema además de los derechos humanos, de respeto a la vida, es un tema de salud pública, es un tema de educación, es un tema de campañas de prevención que no se hacen en los diferentes estados de la república, empezando por el Distrito Federal, aquí llevamos ya 7 años en los que se practican abortos, y no hay campañas para prevenir entre nuestros niños, entre nuestros jóvenes, el por qué pudieran darse otras alternativas.

Me encantaría que con esta genialidad, tratando de encontrar, pues algunos legisladores abogados, el cómo decir no a una consulta pública, me ayudaran a que aprobáramos legislación también a favor de la mujer, a favor de la mujer antes, durante y después del embarazo; a favor de la mujer para que las mujeres opten, y yo en algún momento de mi carrera política, impulsé una campaña para promover la adopción, y decirle a la mujer, otra opción es la adopción, yque le entraran con ese ahínco, con esa garra los legisladores del PRD a un tema tansensible para los mexicanos y tan sensible pues para la mayoría de los que estamos aquí.

Ayúdenme a darle impulso a esa legislación que hemos presentado legisladores de Acción Nacional en congresos locales, en el Senado de la República, en Cámara de Diputados para que se le dé el apoyo a las mujeres de nuestro país, sobre todo a las mujeres más pobres de nuestro país, y se les pueda brindar el apoyo, antes, durante y después del embarazo.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO MARCO AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo. En virtud de que el asunto ha sido suficientemente discutido, solicita la palabra el Diputado Ricardo Monreal Avila, para qué objeto.

- EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores: Me había sustraído del debate porque me parecía que durante muchas ocasiones en esta Permanente y en las cámaras se alega, y en estos puntos de acuerdo se invade la soberanía de los estados, y se es muy estricto en la observancia del estado de derecho. Sin embargo, cuando se usan para efecto electoreros estos puntos de acuerdo, no puedo evitar tomar la palabra para fijar mi posición.

Hace unos meses, -se las recomiendo, hay una obra, una novela que se llama “Una Plegaria para el Papa Envenenado”. Y refiere la historia del papa de los 70, del siglo pasado, en efecto fue envenenado, duró 38 días como Papa en el Vaticano.

Ahora, he investigado sobre él, y era un hombre de profunda vocación humanista, por eso fue envenenado, por el sector reaccionario de la iglesia.

Hubo un sector más conservador, recalcitrante que luego son más papistas que el papa algunos dirigentes políticos.

En una ocasión, en esa novela, relata un hecho verídico, según el autor, que discutía el papa en sus días -38 días de estar al frente del Vaticano, el tema del aborto, con el Secretario de Salud o el homólogo, y con su equipo cercano-.

Y discutían si era o no conveniente quitar uno de los dogmas más importantes, que es el derecho a la vida, y el papa dijo, mientras ustedes replican, hay miles de mujeres que han muerto. En la hora y media que tenemos discutiendo han condenado a millones de niños a la miseria, a la pobreza, a la orfandad.

Y yo creo que es un tema que se saca de las peores cloacas del conservadurismo mexicano.

Yo no le temo a la consulta, es más, yo votaría a favor, porque si no, no eres congruente; o sea, eres congruente solo para efecto de la Reforma Energética, pero no estás de acuerdo en temas torales, como es éste.

Yo sí estaría de acuerdo. Porque el tema de fondo es como se manipula un tema delicado, cómo se incurre en un manejo retórico, demagógico electorero y que no se llega a una alternativa a una solución.

Este tema del aborto, es, repito, sacado de las peores cloacas del conservadurismo mexicano, y siempre que se toca el tema, divide, porque quienes ven el Congreso, quienes ven las posiciones, dicen, ¡ah!, yo opino como ella, yo soy católico, y ese es un proceso y una posición maniquea, yo les puedo decir, soy católico confeso, pero es un tema que tengo muy claro en mi consciencia y en mi carácter humanitario de lo que se debe de hacer.

Y siempre se trae este tema a las tribunas para efecto de dividir y para efecto de polarizar y para efecto de obtener ganancias electoreras.........

(Sigue 16ª. Parte)


…. efecto de polarizar y para efecto de obtener ganancias electoreras en un Estado como Guerrero o como Chiapas, o como Oaxaca, donde un alto porcentaje de la población es católica y donde el señor Obispo de Guerrero ya fijó una posición política. Y dijo el señor Obispo: “Es un error del gobierno y te voy a excomulgar, gobernador del Estado, por haber presentad esa iniciativa”.

Y entonces ya está cargada de perjuicio, ya es una iniciativa envenenada y es muy fácil agarrarla y decirles: “Tomemos esa bandera porque el señor Obispo ya dijo que va a excomulgar al Gobernador”.

Y cuando tenemos una posición de cinco por ciento, de cuatro por ciento de los votos, nos podemos ir al 15 ó al 20 por ciento, con el apoyo y el respaldo de los obispos y de los curas.

Y a mí me parece muy deleznable una actitud de este nivel. Yo no estoy de acuerdo en que se use para estos efectos. Sí estoy de acuerdo con la consulta. Es más, voy a votar a favor de que se abra la consulta.

Por eso razono mi voto y porque me parece muy triste que la Permanente frente a la magnitud de problemas que tenemos, la pobreza, el desempeño, la inseguridad, el problema fiscal, el hacendario que aquí ya tocaron, nos centremos en una situación que lamentablemente no conducirá a ningún camino feliz.

Creo seriamente que deberíamos abordar temas de mayor trascendencia. No digo que este no lo sea, no quiero descalificarlo, respeto a quien lo haya propuesto, pero veamos el fondo, me parece muy importante que generemos condiciones para un debate que le permita al país realmente atender los problemas más importantes de la nación, y que son muchos.

Por su atención muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias diputado Ricardo Monreal. Concluido el debate solicito a la secretaría se sirva dar lectura al resolutivo único del punto de acuerdo para que la asamblea tenga claridad sobre la redacción final de la propuesta, en virtud de que el texto fue modificado por el proponente.

-LA C. SECRETRIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al resolutivo único, el punto de acuerdo.

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Congreso del Estado de Guerrero en el ámbito de sus competencias, genere una consulta amplia a la ciudadanía para debatir la iniciativa enviada por el Gobernador de esa entidad federativa el 5 de mayo del presente año, que reforma diversos artículos al Código Penal del Estado de Guerrero; y de la Ley 1212 de Salud para esa entidad federativa con relación a la despenalización del aborto.

Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Muchas gracias. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se acepta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Guillermo Sánchez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentará punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a fin de que en las Leyes Reglamentarias de la Reforma Constitucional en materia energética se vele por los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores petroleros y electricistas.

Tiene el uso de la voz.

-EL C. DIPUTADO GUILLERMO SÁNCHEZ TORRES: Gracias presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

El punto de acuerdo que someto a su consideración es un reclamo de justicia para los trabajadores petroleros y electricistas en el marco de las Leyes Reglamentarias de la Reforma Constitucional en Materia Energética.

Las Leyes Reglamentarias de la Reforma Constitucional en Materia Energética, están por producir un sismo en el mundo tutelar de los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas, lo que exige del legislador la elaboración de una normativa especial a favor de estos que les permita salir lo mejor librados de esta difícil coyuntura.

Algunos de buena o mala fe han dicho que no procede tal tutela especial. En contra de esta opinión basta ver la Ley Reglamentaria de la fracción XXIII bis del apartado b) del artículo 123 constitucional que establece una normativa específica para los trabajadores de la banca, para no hablar de las normas especiales para diversos grupos de trabajadores, contenidas en el título sexto de la Ley Federal del Trabajo, por citar algunos casos.

Bueno, incluso en las Leyes Reglamentarias de la Reforma Energética, presentadas por el Ejecutivo Federal, desafortunadamente no es para tutelar los derechos de los trabajadores y jubilados, sino se erige como una contrarreforma que transformará a los trabajadores y sus derechos de una materia propia de los derechos humanos, el mero factor económico presupuestal al que evidentemente se subordinan los derechos y bienestar de los que viven de su trabajo y sus familias.

Contrarreforma incluida sorpresivamente en un nuevo título V bis de la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Título V bis.- Que entre en abierta contradicción con el marco jurídico aplicar a los trabajadores petroleros y electricistas conforme al artículo 123 constitucional, diversos instrumentos internacionales de lo que es nuestro país, la Ley Federal del Trabajo, legislación en materia de seguridad social y, desde luego, sus contratos colectivos.

También el título V bis de cita va en contra al artículo 2 transitorio de la Reforma Constitucional en materia de energía y diversos transitorios de las propias Leyes Reglamentarias, la Ley de PEMEX en su artículo 9 transitorio; la Ley de CFE, artículo 10 transitorio; y Ley Industria Eléctrica en su artículo 9 transitorio. Preceptos que orden el respeto íntegro de los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados del sector energético.

A tal declaración general de respeto a los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores petroleros y electricistas, conforme a los instrumentos antes señalados, se sobrepone un régimen absolutamente agresivo a estos derechos.

Al efecto bajo la forma de control externo, se establece un balance de servicios personales para efecto de lo cual se fijará un techo presupuestal a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en aprobación del Congreso de la Unión.

Acto seguido, cada empresa productiva del Estado autorizará a los tabuladores de remuneraciones, la estructura orgánica y las políticas de recursos humanos. Asimismo podrá autorizar la creación, sustitución de plazas y nuevas contrataciones, todo esto haciendo un lado la bilateralidad propia de las relaciones de trabajo, todo para que PEMEX y CFE puedan enfrentar la inequitativa competencia a la que se le somete. Claro, mientras pueda hacerlo.

Esto significa que los trabajadores petroleros y electricistas son excluidos en los hechos de la tutela del artículo 123 constitucional y de sus contratos colectivos. Por lo que más que una relación de trabajo, vemos que se instaurará una relación jurídica de tipo administrativo, más que de trabajadores.

Hablaremos de servidores públicos y más que de contratos colectivos se impone unas deformadas condiciones generales de trabajo, propias de los trabajadores del Estado.

El techo presupuestal ya aludido, deberá sujetarse al número de empleos formales e informales; prestaciones, incluidas las contractuales; y pagos de prestaciones; o en otras palabras, si los recursos presupuestales…..

(Sigue 17ª parte)

…empleos, formales e informales, prestaciones, incluidas las contractuales, y pago de prestaciones. O en otras palabras, si los recursos presupuestales, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y aprobado por la Cámara de Diputados, son de tal magnitud que exige recortes de personal, se hará recorte del personal si se debe reducir el contenido de beneficios de los contratos colectivos, estos se recortarán, si no hay recursos suficiente para cubrir todas y en todo su monto a las jubilaciones y pensiones, éstas se disminuirán.

El trabajador deja de ser la base de un edificio de derechos humanos, para transformarse en un mero factor económico, contable, presupuestal, al que se deberá sacrificarse empleo, estabilidad, y demás condiciones de trabajo.

Ante el recorte de recursos para cubrir los salarios y prestaciones, se abre la puerta para que proliferen en las empresas productivas el outsourcing, los contratos por honorarios, y demás mecanismos neoliberales para abaratar la mano de obra.

Los tabuladores de remuneraciones y las políticas de recursos humanos, se propondrán por el Comité de Remuneraciones de empresas con participación de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y será aprobado por su consejo de administración ¿Y los sindicatos, y la bilateralidad? ¿Y los derechos adquiridos?

Los trabajadores por honorarios, no recibirán las remuneraciones de los servidores públicos de las empresas, esto muestra la proliferación de los empleos precarios que se pretende.

Se establecen obligaciones de transparencia en materia de servicios personales, más, la transparencia siendo justa y útil no resuelve el problema de fondo, es necesario el respeto de los derechos de los trabajadores.

Como si fuera poco, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece que a las empresas privadas, dedicadas a la exploración y extracción de hidrocarburos que obtengan enormes dividendos se les exceptuará del reparto de utilidades a los trabajadores; es decir, los trabajadores son despojados de los pocos beneficios que traerá la privatización inconstitucional del sector energético. Contrario a esto, la generalidad de empleos debe cumplir con esta obligación con sus trabajadores.

Por todo lo expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía, con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Único.- La Comisión Permanente exhorta al Congreso de la Unión, a fin de que en las leyes reglamentarias de las Reformas Constitucionales en materia Energética, se vele puntualmente por los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores petroleros y electricistas, contrario al Título Quinto Bis, de la iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que prevé el sometimiento de estos derechos sociales a los fines económicos presupuestales de PEMEX y CFE, lo que impulsará despidos, reducción de prestaciones, y un claro impulso del outsourcing, contrataciones por honorarios y demás formas de simulación de las relaciones de trabajo.

Es cuanto, Diputado Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Muchas gracias, Diputado Guillermo Sánchez Torres.

-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se somete a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: Túrnese a la Tercera Comisión.

-Informo a la Asamblea que se recibió una comunicación de la Senadora Ninfa Salinas Sada, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas por un periodo de diez días a partir de hoy trece de mayo.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la Agenda de este día para su trámite.

-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que este asunto se incorpore al Orden del Día.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Se concede licencia a la Senadora Ninfa Salinas Sada, para separarse de sus funciones legislativas por un periodo de diez días a partir del trece de mayo de dos mil catorce.

-Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE AGUILAR VEGA: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Ninfa Salinas Sada, para separarse de sus funciones legislativas por un periodo de diez días a partir de hoy trece de mayo de dos mil catorce. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

-Enseguida tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo que exhorta a reforzar e intensificar los programas que garanticen la seguridad pública en las carreteras, autopistas y aeropuertos del país.

-A petición del Diputado, se turna a la Primera Comisión.

-Enseguida, tiene el uso de la palabra el Diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar punto de acuerdo sobre el Proyecto Integral Morelos.

-Tiene el uso de la palabra, Diputado Monreal.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores:

La envestida neoliberal de los últimos años ha dejado una estela de devastación ecológica y destrucción del tejido social. Nosotros consideramos que ningún beneficio se ha reportado a los pueblos y comunidades, en los que bajo las promesas de progreso se han emprendido y se han desarrollado.

Ahora hay megaproyectos que tienen, por fin, la construcción de infraestructuras multimillonarias, energéticas e hídricas, pero se ha puesto en riesgo la vida, el medio ambiente, la sustentabilidad y las costumbres de los pueblos, ha quedado en vilo la armonía de las familias en las zonas afectadas. Aunado a lo anterior, frente a las comunidades que resisten alegando su legítimo derecho al buen vivir, la respuesta oficial ha sido la represión y la privación de libertad de algunos ciudadanos que representan estas causas.

Se han ocupado comunidades y ejercido violencia psicológica y social que ha dejado como saldo el enfrentamiento entre habitantes, incluso la división en las familias. Algunas de las características del capital transnacional son el desprecio por el medio ambiente, así como su capacidad para manipular leyes y adelgazar controles administrativos para lograr que se autoricen proyectos nocivos.

El progreso no puede comportar destrucción, esta noción torcida no corresponde a la visión histórica de nuestros pueblos y al libre derecho a la determinación, manifestado con toda claridad en el artículo 6 de nuestra Carta Magna.

El Proyecto Integral Morelos es un proyecto, megaproyecto para la región centro del país, que involucra a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, su objetivo, de generación de energía eléctrica, no es una necesidad apremiante para México, ya que actualmente se produce un excedente de energía del 40%, cifra que duplica el estándar recomendado a nivel internacional del 18%.

La política energética recién aprobada en el país continúa con esta lógica de sobreproducción energética, que se relaciona con un modelo de desarrollo extractivista para el usufructo del sector privado, y se vincula con los procesos de minería e industrialización.

El PIM es la punta del iceberg del proceso de industrialización en la zona oriente del estado de Morelos. La Comisión Federal de Electricidad es la responsable del proyecto con una inversión inicial de mil 600 millones de dólares que involucra capital público y privado, sobre todo de origen español.

El diseño de este proyecto incluye a 82 pueblos en tres estados: Morelos, Puebla y Tlaxcala. Habrá consecuencias ambientales de no hacer algo esta Comisión Permanente y el Congreso mexicano, tenemos datos técnicos de la construcción de las dos centrales termoeléctricas del gasoducto de 160 kilómetros, y del acueducto que transportará 50 millones de litros de agua, esto habrá, de no cuidarse…

(SIGUE 18ª PARTE)


....kilómetros y del acueducto que transportará 50 millones de litros de agua, esto habrá de no cuidarse generar una devastación en el medio ambiente y, sobre todo, un gran problema social para las 82 comunidades.

Habrá producción de ozono para la combinación del bióxido de nitrógeno de las termoeléctricas, con el “isopreno” natural delas plantaciones de sorgo, habrá alto riesgo en la construcción y operación del gasoducto por su edificación en la zona de riesgo volcánico.

Se afectarán los cultivos por residuos del acueducto que llegarán a contener sustancias como el nitrógeno, fósforo, arsénico, mercurio, “zinc”, entre otros. Consecuencias sociales históricas y culturales, que afectarán la vida de las comunidades en aquella región.

Es devastador lo que pretender hacer, ¿qué es lo que están buscando los pueblos a través de sus representantes?Lo único que plantean es solicitud de información a las instancias oficiales, un asunto de vital importancia,buscan diálogo con las autoridades e instituciones responsables, buscan de que manera preservar sus derechos, sus costumbres y su tierra; buscan, además, que se les escuche, que se haga justicia par las comunidades.

Voy a cumplir con una propuesta para que el punto de acuerdo sea aprobado, el diputado Larios me ha obsequiado el voto a favor si no me excedía de los seis minutos, estoy a punto de lograrlo, pero voy a cumplirlo, y también he hablado con el PRI para que me obsequien este trámite, y con el PRD le solicito amablemente que pudieran votar porque lo que está pasando en esta región es muy grave, las comunidades están desesperadas porque nadie los escucha.

Es un punto de acuerdo mínimo, la Comisión Permanente se pronuncia por un exhorto, a los gobernadores de los estados para que haya diálogo, para que se revisen las concesiones, es un asunto delicado, ojalá puedan leer, le pido al Presidente de la Permanente que pueda trasladar íntegro el documento. Estoy agradecido con todos. Muchas gracias, dije siete, son 6.13. Gracias, y ojalá y lo lean esto. Le pido presidente, plasme íntegro el documento que contiene los elementos técnicos y que fue elaborado por las propias comunidades que reclaman diálogo con las autoridades. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO AGUILAR VEGA:Con todogusto, señor diputado Ricardo Monreal.Se accede a su petición por parte de esta presidencia. Túrnese a laTercera Comisión.

-EL C. SENADOR PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:Compañeros legisladores, por acuerdo de la Mesa Directiva daremos un paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse al día Internacional contra la homofobia. Se concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Por favor, senadora

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:Muchas gracias, señor presidente, con su venia, señoras y señores. Las conductas homofóbicas tienen una raíz profunda que gira en torno a la defensa de formas de perpetuación de una sociedad homogenizantespatriarcales donde el hombre macho, "androcéntrico" y heterosexual ocupa la posición dominante y la mujer cumple una función reproductiva, sumisa y eminentemente doméstica.

La homofobia es un medio irracional hacia las personas con preferencia homosexual o hacia quienes aun sin serlo lo parecen y se suele expresar el rechazo discriminación, ridiculización y otras formas de violencia.

En virtud de ello las reacciones homofóbicas atacan a mujeres con roles masculinos, y a hombres femeninos, aunque ellas y ellos puedan tener una práctica sexual heterosexual. En tal sentido se entiende a la homofobia como toda aversión manifiesta en contra las orientaciones, preferencias sexuales e identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales, lo que incluye la “lesbofofia”, y la transfobia.

Podemos, sin lugar a dudas afirmar que la discriminación por homofobia prevalece en nuestro país y que de acuerdo a la segunda encuesta nacional sobre discriminación en México el 84.4 por ciento de mexicanas y mexicanos reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no han sido respetados por motivos de preferencia u orientación sexual.

Asimismo, el informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia publicado por la ComisiónNacional de los Derechos Humanos, en el año 2010, reconoce que la homofobia es un problema que requiere de un reconocimiento expreso, sobre su existencia, y por sus implicaciones de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover la educación, la cultura, el respeto a la legalidad, y la nodiscriminación en el país, debido a que dicho fenómeno, estigma, perjuicio, intolerancia, desprecio, aversión o rechazo o cualquier otra forma en sentido negativo que se pretenda dar coloca en una situación de vulnerabilidad a las personas que se identifican con esta población, atentándose con ello contra sus derechos humanos.

La Comisión estima, me refiero a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que resulta especialmente preocupante que además de la discriminación por parte de particulares la homofobia se presenta en distintas instituciones públicas del país, tales, y lo anuncia de manera muy concreta: los cuerpos de seguridad, y por supuesto también los ámbitos del Ministerio Público.

La peor forma de homofobia se materializa en los crímenes por motivos de odio en contra de personas gays, lesbianas, transexuales, travestís o transgénero.

Hace una año la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia presentó el documento Registro de Homicidios contra Personas: “LGBTTTI” en México, de acuerdo a este reporte se lograron contabilizar 798 homicidios motivados por homofobia desde enero del 2005 a 2013; lo que implica y lo que indica, que en este año, sobre todo el último, hubo una alarmante, una alarmante crecimiento de este tipo de crímenes.

En abril de 2013 el Secretario General de las Naciones Unidas inauguró la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, diciendo: voy a leerlo explícitamente si me permiten porque no tiene desperdicio.

A todos debería indignar cuando la gente sufre discriminación, ataques, incluso la muerte, por el simple hecho de ser lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Deberíamos también protestar cuando alguien es arrestado o encarcelado debido a quien ama o por su apariencia física, este es uno de los mayores desafíos en términos de derechos humanos en nuestro tiempo.

Dice el Secretario de la ONU: Debemos corregir estos agravios, los gobiernos tienen la obligación legal de proteger a todas las personas, sin embargo existen muchos que aún se resistena reconocer la injusticia de la violencia homofóbica y de la discriminación.

Necesitamos documentar estos problemas y compartir la información con los estados bajo una base común de discusión y de acción, debemos también institucionalizar nuestros esfuerzos para consignar la discriminación, basada en la orientación sexual o la identidad de género; necesitamos educación pública para cambiar estas actitudes.

Y sigue señalando, habrá quienes se opongan al cambio, tal vez invoquen razones como la cultura, las tradiciones o la religión para defender el statu quo, estos mismos argumentos han sido, por cierto. ....

(Sigue 19ª. Parte)

. . . para defender el statu quo, estos mismos argumentos han sido, por cierto, utilizados para tratar de justificar la esclavitud, el matrimonio infantil, la relación dentro del matrimonio o la mutilación de los genitales femeninos.

Respeto, dice el Secretario de ONU, la cultura de cada pueblo, las tradiciones y la religión, pero ninguna de estas puede justificar jamás la negación de los derechos humanos básicos.

Y enuncia, mi promesa para las lesbianas, los gays, bisexuales y transexuales, miembros todos y todas de la familia humana, están con ustedes y denunciaré los ataques cometidos en contra de ustedesseguiré presionando a los líderes de todo el mundo,en pos del progreso.

Juntos podemos hacer de este mundo, un mundo más libre, más igualitario para todas las personas.

Hoy, señoras y señores, es el primer año que en México se conmemora el día nacional contra la homofobia del Día Internacional contra la Homofobia, 17 de mayo.

¿Por qué es emblemática la fecha del 17 de mayo? Por cierto, de 1990, porque fue retirado de el catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud que la homosexualidad era una enfermedad mental, es un gran cambio, un nuevo paradigma en el marco de los derechos humanos en el mundo y el reconocimiento que las personas pueden decidiramar a quien quieran, más allá de si son o no de su mismo sexo.

Hagamos todos los esfuerzos a fin deque sean eso también, esta máxima inscrita en la Organización de Naciones Unidas para que se materialice la máxima de los derechos humanos, todas y todos nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos.

Qué bueno que México hoy va a conmemorar este Día Internacional contra la Homofobia, tendremos que seguir actuando en consecuenciay a propósito, qué bueno que este tema no se llevó a consulta, porque este tipo de temas, señoras y señores, no pueden, de ninguna manera llevarse a consulta, porque corremos el riesgo de que una mayoría todavía atrasada, conservadora que sigue perpetuando el statu quo, efectivamente pueda decidir votar en contra de esa consulta.

Este, al igual que el otro tema que acabamos de ver, por cierto, qué bueno que sea el debate,así en las condiciones en que se dio, son temas de derechos humanos y no se pone a consideración popular, simplemente por ser un tema pétreo, la Constitución nos obliga a que sea respetado, sine qua non.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Muchas gracias, tiene el uso de la tribuna el Diputado Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Por favor, Diputado Monreal.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. DIPUTADA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias Presidente.

Señoras y señores legisladores.

A partir de este año, en nuestro país se conmemorará cada 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

Para estar acorde con el marco de Derechos Humanos que rige a la comunidad internacional.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidaden su lista de enfermedades mentales el 17 de mayo de 1990.

A la fecha, alrededor de 80 países del mundo todavía criminalizan la homosexualidad e incluso la condenan con penas de prisión, cadena perpetua o la muerte, lo cual ocurre en paísesafricanos o asiáticos como la India o Uganda.

Afortunadamente no es el caso de nuestro marco jurídico.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación motivada por preferencia sexuales se recoge en diversos tratados internacionalesde los que México forma parte, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Es conveniente recordar también que la Ley Federalpara prevenir y eliminar la discriminación fue recientemente modificada, entre otros aspectos, esta Ley ordena a los poderes públicos federales, así como a las instituciones que estén bajo la regulación o competencia del Gobierno Federal a llevar a cabo medidas de inclusión entre las que se encuentran el desarrollo de políticas contra la homofobia, la xenofobia, la misoginia, ladiscriminación por apariencia o eladultocentrismo.

La voluntad de las y los legisladores federales, permite ahora tener un marco legal adecuad para proteger los derechos de las personashomosexuales, no más prejuicio y discriminación contra ellos, habremos de insistir también en la promoción de campañas de concientización en este sentido, pues es una tarea imprescindible para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo homosexual y transexual.

Igualmente importante son las políticas deeducación en contra de cualquier tipo de discriminación para el desarrollo de una sociedad en igualdad y en la que se protejan los derechos humanos de todos los colectivos.

El lema a elegir este año es, el trabajo, la diversidad sexual vale la pena. En apoyo a todas las personas acosadas y discriminadas en su entorno por la condición sexual.

Y es que, cuando se ha avanzado mucho en este terreno, aún cuando se ha avanzado mucho en este terreno, la discriminación por condición sexual sigue originando casos deacoso laboral, de acoso escolar e incluso de suicidiosde manera particular entre los adolescentes.

La importancia de esta conmemoración, señoras y señores legisladores, radica entre otras cosas en la posibilidad de abrir un espacio a la reflexión para entender,comprender y aceptar a quienes son diferentes.

Ser distintono es un delito ni una enfermedad.

La homofobia no es sólo un acto discriminatorio, es además un acto de violencia, un prejuicio que, apoyado por la ignorancia promueve actos de odio y rechazo hacia la comunidad de homosexuales y transexuales.

La defensa de sus derechos humanos está en las manos de todos, pues de alguna manera todos resultamos agredidos cuando se ejerce un acto de violencia contra otro ser humano.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias Diputada.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Dora Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Diputada.

Después se dará el uso de la palabra al Diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano.

-LA C. DIPUTADA DORA TALAMANTE LEMAS: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, uno de los procesos más significativos que hemos enfrentado como nación es el reconocimiento que tiene toda persona a gozar de sus derechos humanos.

Nueva Alianza ha sido siempre un firme promotor por su reconocimiento y respeto.

Nuestra Carta Magna reconoce laprotección de los derechos humanos y prohíbe toda forma de discriminación como una vía primordial para alcanzar el principio de igualdadentre las y los mexicanos, incluidas las personas con preferencia sexuales diversas.

Todas las personas nacen libres e iguales endignidad y derechos. Esto es lo que señala la Declaración Universal delos Derechos Humanos.

Sin embargo la realidad nos indica que estas disposiciones siguen creando en el papel y no e los hechos. . .

(Sigue 20ª parte)


…señalar la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la realidad nos indica que estas disposiciones siguen quedando en el papel y no en los hechos.

La discriminación por homofobia sigue prevaleciendo en nuestro país.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, identifica 11 grupos en situación de discriminación en México, entre los que se encuentran las personas con orientación sexual e identidad de género diversas; las personas pertenecientes a la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual, transgénero, travestis e intersexual, se han enfrentando históricamente a la discriminación, humillación, maltrato físico y verbal, psicológico, lo cual limita su acceso a condiciones de igualdad de oportunidades y a gozar de sus libertades fundamentales.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, día que debemos tomar con profunda reflexión acerca de las acciones que el Estado mexicano ha implementado para garantizar la igualdad entre las y los mexicanos.

Nueva Alianza, con sus firmes convicciones, considera indispensable dejar atrás las viejas visiones discriminatorias y avanzar a una sociedad incluyente, donde la igualdad de las personas nos lleve a una convivencia fraterna que nos permita alcanzar la paz social que tanto anhelamos todas y todos los mexicanos.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputada.

-Diputado Ricardo Monreal, por favor.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

No podía, de ninguna manera, evadir este tema, que aparentemente pudiera inscribirse sólo en el capítulo de efemérides, pero que representa uno de los problemas ancestrales que vive el país, y que lamentablemente persisten.

Las conductas homofóbicas tienen una raíz profunda. Descansan en bases de injusticia, de discriminación, de una irracionalidad absurda.

En efecto, como lo define la Senadora, por cierto, me dio una orientación importante, sí es un miedo irracional.

Sé que ella, con el PRD y la Izquierda, han luchado siempre con este tema. No es la primera ocasión.

Hubo épocas peores que esta, y creo que el hecho de que se persista en eliminar la estigmatización de estas conductas homofóbicas ayuda mucho a construir una sociedad mejor, más tolerante.

Angélica de la Peña ha tenido toda una vida luchando en esta materia, me consta.

Hace apenas 10 años, lo recuerdo bien, la discriminación era impresionante, no sólo en ciudades urbanas, sino en entidades, municipios y comunidades indígenas, la discriminación por homofobia era verdaderamente lamentable.

Ahora este fenómeno, algunos lo llaman estigma, prejuicio, intolerancia, desprecio, agresión, rechazo, es un problema social, porque creo que en el mundo ha habido avances importantes.

Yo creo, además, y lo dicen las encuestas, que en México todavía falta mucho por hacer.

Lamentablemente, la discriminación por homofobia prevalece en grandes sectores de la población, y la estigmatización que se genera con esta conducta, persiste.

Al releer el informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia, publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2010, nos damos cuenta como el reconocimiento a que la homofobia es un problema que requiere de un reconocimiento expreso sobre su existencia, es correcto el enfoque, porque sus implicaciones ameritan entrar a un proceso de mayor cultura, a un proceso superior de educación, a un proceso superior de respeto, de legalidad, y sobre todo de no discriminación en el país.

La homofobia lamentablemente persiste. Los legisladores tenemos que enfrentar este problema y mejorar la forma de combatirla a través de la legislación.

Y también coincido en que la peor forma de homofobia se materializa en los denominados crímenes, delitos por motivos de odio en contra de personas gay, lesbianas, transexuales, travestis o transgénico.

Nosotros hemos presentado distintas iniciativas, como grupo parlamentario, contra estos crímenes de odio, sin embargo aún no se ha dictaminado en las comisiones respectivas.

Por eso creo, firmemente, que debemos detener la escalada de estos delitos de odio contra homofobias.

Nosotros estamos también convencidos de que poco a poco iremos venciendo la resistencia de los sectores conservadores, la resistencia de los sectores discriminatorios a reconocer que este es un mal y que no puede una sociedad democrática avanzar en este sentido con conductas que lamentablemente persisten, que son la homofobia, y que es una forma de discriminación, de irracionalidad, de odio, de lo absurdo.

Por esa razón nos sumamos a esta demanda y a este llamado a seguir construyendo una legislación que erradique este mal social que ha afectado, dividido y asesinado a muchos hombres y mujeres por esta grave situación.

Presidente, por su atención, y por la atención de todos, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado.

-Tiene el uso de la tribuna la Diputada María de las Nieves García Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-Por favor, Diputada.

-LA C. DIPUTADA MARIA DE LAS NIEVES GARCIA FERNANDEZ: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros integrantes de la Permanente:

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo Federal abrogó el decreto sobre la celebración del Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, para decretar en su lugar el Día Nacional de la Lucha Contrala Homofobia, dando con ello respuesta a las legítimas demandas de un importante sector de la sociedad, además de cumplir con los diferentes instrumentos jurídicos suscritos por México en la materia y dar respuesta a las recomendaciones de organismos internacionales que teníamos pendientes.

En el decreto queda que homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad, expresión de género basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en aptitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona que pueden generar diversos tipos de violencia, lo cual da vigencia plena a lo mandatado en el artículo 1º de la ley fundamental, en donde queda prohibida la discriminación bajo sus diferentes formas, así como lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El decreto referido y la celebración el 17 de mayo constituyen un importante parteaguas para la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual y transgénero en la lucha incansable por sus derechos, y constituye también un importante avance para el desarrollo del Estado democrático y de derecho al cual aspiramos…

(Sigue 21ª parte)

…y constituye, también, un importante avance para el desarrollo del Estado democrático y de derecho, al cual aspiramos todos los mexicanos y las mexicanas.

Hoy, los tres Poderes del Estado, en sus diferentes niveles y poderes de gobierno, estamos obligados en el ámbito de nuestra respectiva competencia, a impulsar, perfeccionar y fortalecer el andamiaje legal e institucional, así como transversalizar las políticas públicas a efecto de que todas y todos los ciudadanos puedan, sin restricción alguna hacer efectivo los derechos fundamentales, sus derechos sociales y sus derechos políticos.

Resulta igualmente importante que los seres humanos, puedan hacer valer sus derechos, tanto frente al Estado como al frente al resto de la sociedad. De ahí la importancia de visibilizar la fecha y nombrar, con todas sus palabras, tanto sus motivaciones, su contenido y, también, sus alcances.

Sin lugar a dudas, mucho es lo que aún tenemos por hacer, hasta lograr erradicar, de una vez y para siempre, la discriminación, motivada por la homofobia. Que dicho sea de paso, resulta una conducta aberrante, que conculca los derechos humanos y socava la dignidad personal de quien son objeto de este tipo de discriminación.

Es preciso entender que la sexualidad y su ejercicio, son partes de la diversidad, lo cual aporta riqueza a la vida humana y a sus diferentes expresiones.

Diversidad que obliga a replantearnos y repensar los modelos, construidos hasta ahora, para dar paso a otros mejores, que tengan como base el respeto y la inclusión.

Entender y asumir a cabalidad el derecho presidencial, implica asumir nuevos modelos de familia, de seguridad social, de educación, laborales y sanitarios. Pensar en acciones compensatorias y políticas públicas, direccionadas y transversales, que eliminen las barreras existentes.

La orientación y preferencia sexuales, son una de las distintas maneras de ser persona; son una forma de identidad, de expresión y de relacionarse con el mundo. Es decir, reportan una integralidad indivisible, de ahí que desde la esfera pública, estamos obligados a realizar lo conducente para garantizar el acceso a las oportunidades, sin que mida ningún tipo de prejuicio, prurito, estigma o idea preconcebida.

La lucha sigue, pero el debate parece que ha terminado. No es un tema privado, ni que amerite consideraciones individuales o morales, simplemente es un asunto público que se encuentra en la esfera de los derechos humanos, lo cual lo coloca por encima de cualquier discusión o discrepancia.

Con acierto, Tomas Hass, señaló: que la plaga de la humanidad es el miedo y el rechazo a la diversidad. La creencia de que solo hay una manera correcta de vivir, solo una forma de regular el derecho religioso, político, sexual, es la causa fundamental de la mayor amenaza para el ser humano.

Por ello, el grupo parlamentario del PRI, celebra el decreto Presidencial, y celebra con orgullo el 17 de mayo. Celebramos la diversidad, la inclusión y el respeto. Nos comprometemos a impulsar nuevos y mejores paradigmas a favor de una cultura democrática, que responda a las demandas y necesidades de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputada.

Informo a la Asamblea, que las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, remitieron sendos acuerdos, en relación con solicitudes a un período de sesiones extraordinaria.

Solicito a la Secretaría dé lectura a cada acuerdo, así como a dos comunicaciones que han sido remitidas a esta Presidencia.

Por favor.

-LA C. SENADORA SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al acuerdo a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenga a bien convocar al Senado de la República, a celebrar un período de sesiones extraordinarias, durante el actual Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, con el propósito de atender los siguientes temas.

  • Protesta ante el Pleno de la Cámara de Senadores, de los siete comisionados nombrados el pasado 30 de abril de 2014, que integran el órgano responsable de garantizar el cumplimiento del derecho del acceso a la información pública y a la protección de los datos personales, en posesión de los sujetos obligados.
  • Dictamen de las comisiones unidas de Reforma del Estado; de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • Dictamen de las comisiones unidas de Reforma del Estado; de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos.

Segundo.- Se propone que el período de sesiones extraordinarias, al que se convoque, se desarrolle a partir del 14 de mayo del presente año y hasta que se consideren atendidos los temas.

Doy lectura a la comunicación recibida, por la de la voz.

Por su digno conducto, me permito solicitar al Pleno de la Comisión Permanente, considere en el proyecto de convocatoria a sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores, durante el actual receso, la protesta de la ciudadana Alma Lucía Arzaluz Alonso, suplente de la senadora Ninfa Salinas Sada, que en esta fecha obtuvo licencia para separarse de sus funciones legislativas.

Doy lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Primero.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, resuelve que en la eventualidad de que el Senado de la República, solicite a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenga a bien solicitar, convocar a la Cámaras del H. Congreso de la Unión, para celebrar un período extraordinario de sesiones, durante el actual Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, para resolver la dictaminación de las leyes secundarias de los temas relacionados con la reforma político-electoral, obsequiará la petición formulada por este efecto y solicita al mismo tiempo, respetuosamente, la inclusión a la agenda legislativa que se refiere en decreto correspondiente, los siguientes temas.

  • Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
  • Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Turno a comisiones de minuta remitidas por la colegisladora.
  • Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reelige al Contralor General del Instituto Nacional Electoral.

Segundo.- Se propone que el período de sesiones extraordinarias, al que se convoque, se desarrolle a partir del día 14 de mayo del presente año y hasta que ambas cámaras resuelvan los agotados temas.

Transitorios.

Primero.- Comuníquese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, solicitándose su presencia, para que en ejercicio de sus atribuciones legales, notifique el presente acuerdo a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con la debida oportunidad, para que éste pueda ser atendido conforme a lo dispuesto en el primer resolutivo del presente acuerdo.

Segundo.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Doy lectura al acuerdo expedido por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Por medio de la presente, me dirijo a usted, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, para solicitarle, atentamente, pueda incluir…

(SIGUE22ª PARTE)

. . . . . . . ........de los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputadospara solicitarle atentamente pueda incluir en los temas por abordar en la convocatoria al período extraordinario de sesiones del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura que someta a consideración de la Comisión Permanente el siguiente asunto:Acuerdos de los órganos de gobierno.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. En atención a la solicitudes contenidas en los acuerdos que se acaban de dar cuenta, y en consideración que se han alcanzado los acuerdos suficientes para poder tener un período de sesiones extraordinaria en los temas antes relacionados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se incorpore a la agenda de este día un proyecto de decreto que la Mesa Directiva propondría a esta Asamblea para convocar a las Cámaras del Congreso de la Unión a realizar sus sesiones extraordinarias.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se integren los asuntos de hoy al proyecto de referencia, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria, en consecuencia solicito a la Secretaría dé lectura al proyecto de decreto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al proyecto de decreto.

Artículo Primero.Con fundamento en los Artículos 67 y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura convoca a las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión a celebrar un período de sesiones extraordinario.

Artículo Segundo. Las sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto se realizarán a partir del día 14 de mayo de 2014.

Artículo Tercero.La sesión del Congreso General para declarar la apertura del período de sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se celebrará el 14 de mayo de 2014, a las 11:00 horas.

Artículo Cuarto. Durante el período de sesiones extraordinarias la Cámara de Diputados se ocupará de resolver los siguientes asuntos:

1.- Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2.- Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se reelige al Contralor General del Instituto Nacional Electoral.

3.- Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General en materia de Delitos Electorales.

4.-Turno a la Comisión de minutas remitidas por la colegisladora.

5.- Acuerdos delos órganos de gobierno.

Artículo Quinto.

Adicionalmente la Cámara de Senadores se ocupará de los siguientes asuntos:

1.- Protesta de comisionados del órgano garante del Derecho a la Información, y la Protección de Datos Personales que dispone la fracción VIII, del Apartado A del Artículo Sexto, Constitucional.

2.- Dictamen con proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

3.- Dictamen con proyecto de Ley General de Partidos Políticos.

4.- Protesta de la Senadora Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Artículo Sexto.

Durante el período de sesiones extraordinarias, las presidencias de las mesas directivas de cada cámara convocarán a sesiones en las fechas que consideren oportunas, a fin de atender los asuntos previstos en los Artículos Cuarto y Quinto de este decreto.

Artículo Séptimo.

Cada cámara realizará la correspondiente clausura del período de sesiones extraordinarias una vez considere atendidos los asuntos que describen en el presente decreto.

Artículo Octavo.

De conformidad con el Artículo 72, inciso J, párrafo último, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publíquese el presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorio.

UNICO.

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria. Con fundamento en el Artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno del Congreso General, solicito a la Secretaría pregunte a la Asamblea en votación económica si es de considerarse de urgente resolución, y que se ponga de inmediato a discusión el presente acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se somete a discusión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLE ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se acepta y se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria, en consecuencia está a discusión el proyecto de decreto; solicito a la Secretaría consulte en votación económica si se autoriza su discusión del proyecto de decreto, se realice en lo general y en lo particular en un solo acto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que la discusión se realice en lo general y en lo particular en un solo acto, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, ¿algún senador, senadora; diputado, diputada que quiera hacer uso de la palabra?

No habiendo oradores, en lista, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto, por favor.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Iniciaremos por el lado derecho del salón, se solicita a las señoras y señores legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.

(SEREGISTRALAVOTACIONNOMINAL)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro se emitieron 35 votos a favor, y 1 abstención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, la Comisión Permanente aprueba el decreto por el que se convoca a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión a celebrar un período de sesiones extraordinaria durante el actual Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Comuníquese este decreto a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Sonido en el escaño de la Diputada Talamantes........

(Sigue 23ª. Parte)

… en el Diario Oficial de la Federación.

Sonido en el escaño de la diputada Talamante.

-LA C. DIPUTADA DORA MARÍA GUADALUPE TALAMANTE LEMAS (Desde su escaño):Gracias, senador presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Siendo la educación un tema prioritario de la agenda nacional y los maestros actores fundamental de su transformación y desarrollo, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, consideramos un deber institucional, una responsabilidad ética y una convicción personal, el reconocer el trabajo de las y los maestros de México.

Merecidamente cada 15 de mayo la sociedad entera le rinde un digno reconocimiento por su tarea, por su vocación de servicio.

Son las maestras y los maestros principales artífices en la construcción de los cimientos para el desarrollo individual y colectivo de los mexicanos. Es el lugar que se le otorgó en la Reforma Educativa y así estamos obligados a destacarlo este día.

Esta Reforma Educativa que se ha sentado las bases para la evaluación del Sistema Educativo Nacional, el ingreso, promoción y permanencia de las y los docentes ha significado también nuevos retos por lo que la mayoría de los maestros y maestras mexicanos han asumido la responsabilidad, dispuestos a seguir siendo protagonistas en primera línea en la transformación educativa de México.

Concluyo.

Por ello en la necesidad de la valoración del trabajo que despliegan los docentes a lo largo del país, hacemos un llamado a quien insisten en denostar la labor docente. No son los maestros los responsables de la política educativa, señalarlos así vulnera sus derechos humanos, lastima su dignidad y contradice la responsabilidad que les conferimos como soporte fundamental del proceso educativo.

A nombre de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza, vaya nuestra felicitación y reconocimiento a cada maestra y maestro de este país, cuya labor es fundamental para el desarrollo de la nación.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputada. Sonido en el escaño del diputado Monreal.

-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Ciudadano presidente, pensé que ya iba a concluir, me lo habían comentado. Y este es un tema importante.

El día 15 de mayo, en dos días más, se celebrará, se festejará en todo el país el Día del Maestro. Y este día es un día importante porque hemos aprobado algunas materias también importantes.

Pero qué ha pasado con los maestros, qué van a festejar los maestros el día 15 de mayo. No hay nada que festejar.

Los maestros han sido ignorados, los maestros no han sido escuchados, los maestros no tienen nada que celebrar. Incluso podría decirse que es muy extraño que hoy no recuerden a quien ocupó el cargo de presidenta moral de los maestros, ahora detenida, procesada encarcelada, la maestra Elba Esther Gordillo. Todos aquellos incondicionales de hace apenas unos meses hoy reniegan, no la nombran ni con el pétalo ni con la equivocación de una expresión. Pero los maestros están en una situación desesperada.

Cuando modificaron el tercero y el 73, ustedes, cuando aprobaron la Leyes Reglamentarias, no les dieron a los maestros oportunidad de deliberar, de debatir, de proponer, se les ignoró a raja tablas, se aprobaron las leyes, escondidos en un centro bancario, en un lugar perteneciente a uno de los más grandes ladrones de este país. Y allá ocultos se ignoró a los maestros.

Los maestros van a luchar por sus reivindicaciones. Les aseguro que los maestros se van a organizar, les aseguro que los maestros ya no creerán en las mentiras de los partidos políticos que ofrecieron defenderlos, los maestros van a actuar con dignidad y con firmeza.

Por eso es oportuno decirle al gobierno, hacer un llamado al gobierno federal, para que antes de iniciar las movilizaciones que año con año se realizan, pueda lograr establecer contactos con los maestros para poder establecer una mesa de diálogo sobre sus demandas laborales, administrativas o demandas simplemente de mejoría educativa.

Es el momento oportuno para hacerlo, nada ganamos con decir aquí con discursos floridos que el maestro es a quien se le debe todo, cuando en la práctica lo único que hacemos es triturarlo, despedazarlo, ignorarlo, despreciarlo. Ese es un discurso hueco con el que nosotros no compartimos.

Y la movilización que se antoja de los maestros será extraordinaria. Yo he estado en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Michoacán, Puebla, y hay una irritación social de los maestros, una inconformidad por el desprecio al que se les ha sometido a los maestros. Incluso ahora la Corte tiene una controversia que resolver en materia constitucional, una controversia que ha interpuesto el gobierno contra legislaturas de los estados de Chiapas, de Guerrero, de Michoacán, de Zacatecas, de Sonora. Y ha querido declarar inconstitucional o pretende el gobierno federal declarar inconstitucional esas leyes que fueron aprobadas en los congresos locales en un actitud francamente centralista, atacando al federalismo y atacando la autonomía y la soberanía de los estados.

Los maestros tienen muchas razones para manifestarse.

Los maestros ahora tienen razón en sus demandas y los maestros se van a movilizar. Nosotros en los hechos los respetamos, no pronunciamos discurso floridos, simple y sencillamente reivindicamos su demanda a no seguir siendo agraviados.

Por eso sí les decimos a los maestros sigan luchando, no cedan, no se hinquen ante el poder, sigan actuando con dignidad, porque esa es la única manera de transformar al país.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado. Compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, como lo establece el resolutivo XIV del acuerdo que norma las sesiones de la Comisión Permanente.

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas de recién inscripción, como lo permite el resolutivo XII del acuerdo.

Las iniciativas que ya cumplieron su registro en la agenda por dos sesiones, se turnarán a las comisiones que correspondan.

Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Las intervenciones de la agenda política y las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

Continúe la secretaría.

-LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó)

Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. Se levanta la Sesión y se cita a la próxima el miércoles 21 de mayo a las 11:00 horas. Que tengan buena tarde senadoras, senadores, diputadas y diputados.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:38 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1515