Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE MAYO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO
HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:25 horas) Buenos días, tengan todos ustedes.

        El mayor de los éxitos en este período de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

        Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia. (Pasa lista)

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 33 ciudadano legisladores. Hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión de la Comisión Permanente, del miércoles 7 de mayo de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible, para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        Si algún legislador requiere la edición impresa, lo puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

        En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.

        El acta de Instalación, se encuentra publicada en dicha gaceta.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de Instalación.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite similar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los documentos relativos al cumplimiento de las disposiciones contenidas en los párrafos segundo y tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente punto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS:

También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el que se remite similar de la Secretaría de Economía, por el que informa sobre el estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones externas durante 2014, a cargo de esa dependencia.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase la información descrita, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Informe de la Visita Oficial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Honduras, así como de su participación en la IX Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en la República de Panamá, los días 2 y 3 de abril del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

        Informo a la Asamblea, que los turnos de asuntos a Comisión de esta Permanente, serán efectivos una vez que se apruebe el acuerdo para la conformación de comisiones. En tanto, los documentos se mantendrán en la Mesa Directiva.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos oficios con los que remite lo siguiente:

        Los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre del 2014; la información relativa a los montos de endeudamiento interno, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de marzo de 2014; información sobre la recaudación federal participable; e información por la que se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a la instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

        El documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos,  pasivos contingentes y pasivos laborales.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase dicha documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió de la Secretaría de Educación Pública, un oficio con el Informe de las Unidades Responsables, correspondiente al destino de los recursos federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, relativa al primer trimestre del ejercicio fiscal 2014.

        -EL C. PRESIDENTES SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a la comisión de Educación de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica, su primer Informe Trimestral 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase ese Informe, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió del Instituto Nacional de las Mujeres, su Informe de resultados, correspondiente al período enero-marzo de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase dicho Informe a la comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por la que informa la modificación en la integración de los diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió un acuerdo, por el que, en el Marco de la Celebración del Día del Niño…

(SIGUE  2ª PARTE)


…remitió un Acuerdo por el que, en el Marco de la Celebración del Día del Niño y de la Niña, se compromete a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada, remítase a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió un oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados con el Informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte del 31 de marzo de 2014, de la Auditoría Superior de la Federación.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítame dicha documentación a la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, con la que remite su Primer Informe de Actividades Legislativas.

Una, de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, con la que remite el informe de su participación en la Instalación del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Tres, de la Senadora Blanca Alcalá Ruíz, con las que remite los informes de sus participaciones en: La reunión de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, celebrada el 7 de febrero de 2014, en Panamá;

La 13a. Asamblea General de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, celebrada del 16 al 20 de marzo de 2014, en Ginebra, Suiza; y

La reunión de Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, celebrada el 4 de abril de 2014, en Panamá.

Y una, de la Senadora María Elena Barrera Tapia, Presidenta de la Comisión de Vivienda, con la que remite el Informe de sus actividades en el Encuentro con los autores legislativos de la Ley 1537 de 2012, Ley de Vivienda, celebrado los días 13 al 17 de marzo de 2014, en Bogotá, Colombia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de todas las comunicaciones.

-En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, por favor, senadora.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy buenos días a todas, a todos. Bienvenidos, compañeras senadoras, senadores, diputadas y diputados federales:

El día de hoy presento una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo sobre uno de los temas que consideramos más guardado, como es el tema de la lucha libre.

La lucha libre es un deporte que se remonta sus orígenes en Atenas donde su práctica se reducía a confrontaciones corporales con otros gladiadores. Por su parte, la Lucha Libre, es una combinación de la lucha grecorromana, y en el caso de la mexicana es elemento esencial para considerarla como un espectáculo completo.

En 1970 estudiosos del derecho vieron la necesidad de que se regulara esta práctica para deportistas, hombres y mujeres, en la Ley Federal del Trabajo, por lo que se impulsó esta reforma a propósito de los Juegos Olímpicos del 68, se concluye el proceso con la creación de un capítulo X dentro del Título Sexto de dicho ordenamiento jurídico denominado “Deportistas Profesionales”, disposiciones que se aplicaron a los deportistas profesionales, jugadores de fútbol, baseball, frontón, box, luchadores y otros semejantes.

En su momento, la adición de ese capítulo fue un acto de vanguardia…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Le pueden poner atención a la Senadora, por favor.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Fue un acto de vanguardia jurídica que propició modificaciones en las legislaciones de diversos Estados, ya que el motivo de las discusiones entre especialistas que concluyeron en la elaboración de esas disposiciones legales tenía que ver con dilucidar la existencia de una relación laboral entre deportistas y empresarios del rubro.

Desde esa fecha, hasta la actualidad, no ha habido ninguna otra modificación, y la anulación a los derechos humanos, y sobre todo a los derechos, prestaciones laborales, está a la orden del día.

A pesar de esta inclusión, los y las deportistas, de las y los deportistas en esta Ley, de vanguardista en su momento, sirvió de parámetro para legislaciones en otros países.

Dicho capítulo a la fecha no ha sufrido modificación alguna a pesar de que la lógica social nos arroja que las condiciones en que desarrollan su trabajo no son las mismas, por lo que en el marco de respeto a la igualdad de género, a las prestaciones laborales, así como al relativo de los goces que marca la Ley Federal del Trabajo, es pertinente se revise dicha modificación.

El objetivo de esta iniciativa, primero tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de las luchadoras profesionales, garantizando principalmente lo siguiente:

Que la realización de sus actividades profesionales se lleva a cabo en un espacio seguro y digno en donde no sean sujetas de discriminación de ningún tipo independientemente de las diferencias obvias de su actividad que se consideran en nuestra legislación.

Dos, contar con condiciones adecuadas en que habrá de desempeñar su trabajo y la remuneración que habrá de percibir a fin de tener elementos probatorios en caso de controversia entre las partes, lo anterior mediante la firma de su respectivo contrato.

Y tres, garantías de seguridad social en el marco de la legislación mexicana.

Finalmente dotar de derechos laborales a las luchadoras profesionales dentro de su carácter de deportistas profesionales, además de acercar a dichas trabajadoras y trabajadores a los servicios de seguridad social que ofrece el Estado.

Por todo esto pongo a su consideración una adición al párrafo, un párrafo al artículo 292, un artículo 293 Bis, y se reforma el artículo 297 y se adicionan las fracciones III y IV al artículo 300, de la Ley Federal del Trabajo.

Y pido sea incorporado en todos sus términos esta propuesta, y agradezco mucho la presencia de luchadoras profesionales que están presentes en este recinto y que han marcado la pauta en una lucha muy digna por el respeto a sus derechos humanos y a sus derechos laborales.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

-En seguida tiene el uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre propio y del Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet.

-Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores de esta Comisión Permanente:

Es para mí muy importante transmitir a ustedes la presentación de esta iniciativa, este proyecto de iniciativa de Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, especialmente en el contexto que vivimos en esta Comisión Permanente.

Hace algunas semanas se debatió fuertemente aquí en el Senado de la República un dictamen que generó una enorme polémica, o más bien la idea de generar un dictamen por parte del Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, que no había, que no estaba basado en el propio reglamento y la Ley Orgánica, en la conformación por parte de la Mesa Directiva, que no había tenido la participación de todos los grupos parlamentarios, y que por ser motivo de solamente una adición de un legislador pues generó no solamente que no se pudiera debatir dicha ley, sino que hoy estemos emplazados a discutir la Ley de Telecomunicaciones en un futuro periodo extraordinario.

Pero este contexto integral que vivimos aquí en el Senado, y en el propio contexto del Congreso de la Unión, ha estado acompañado por importantes movilizaciones de cientos, de miles de hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores en toda la República…

(SIGUE 3ª PARTE)


. . . . . . . ........de cientos, de miles de hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores en toda la república.

Hace tan sólo algunos días vimos como Paseo de la Reforma de manera inesperada por la comunicación que se hizo a través de las redes sociales, generó que miles de personas salieran a marchar para defender su acceso a la información, para defender los derechos que hoy en Internet y la banda ancha han posibilitado para miles, para millones de hombres y mujeres en todo el territorio nacional.

Y, lo traigo esto a consideración, compañeras y compañeros porque no es cosa menor que en el debate de la iniciativa que presentara el Presidente Peña Nieto pues tiene muchos filos que van en contra del espíritu de la Reforma Constitucional, y que van en contra del derecho a la información que ya está consolidado en el Artículo Sexto y en el Artículo Séptimo Constitucional, que va en contra del espíritu de esa reforma que este Congreso de la Unión hizo suya, y que logró por unanimidad de votos sacar adelante.

Estamos hablando de que en esta iniciativa presentada por el Titular del Ejecutivo se mantiene el bloqueo de señal en zonas determinadas; la censura previa de contenidos, el almacenamiento de datos de los usuarios sin orden  judicial, la obligación de los concesionarios de proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de  los titulares de las instancias de seguridad, la obligación de permitir la intervención por parte del gobierno de las comunicaciones privadas, así como la obligación de los concesionarios a conservar un registro y control de los usuarios y las comunicaciones efectuadas durante dos años.

También la intención de esta iniciativa de bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para lo que ellos consideran seguridad pública, así como la solicitud de las autoridades competentes.

Ese corolario de temas, compañeros y compañeras es un debate que está en las calles el día de  hoy; es un debate que mantienen los ciudadanos y las ciudadanas de este país en las redes sociales, porque es una iniciativa la que presentó Peña Nieto que va en contra de lo que se ha alcanzado en materia de derechos a la información, y eso debería ser preocupación de todas y de todos los legisladores, no solamente los que estamos hoy en la Permanente, sino los que estamos a punto de discutir, un dictamen que, leía yo hoy, declaraciones del Presidente de la Comisión de Comunicaciones, de Javier Lozano quien insiste en querer ser la persona que vaya administrando a cuentagotas ese dictamen que se va a discutir, y va en una visión bastante, bastante limitada tratando de dar planteamientos sobre cómo mejorar ese dictamen que a todas luces ha sido rechazado por la sociedad; que a todas luces mantiene esa visión de inhibir, de limitar, de bloquear el acceso a la información que tan preciado es por la gente y que, reitero, ha sido motivo de movilización de muchas personas que están pendientes y que están preocupadas por esta iniciativa.

Y, lo que queda claro en las declaraciones del Presidente de la Comisión de Comunicaciones es que se carece de una visión integral, que no hay interés de garantizar el acceso a la información, sea verdaderamente un derecho que en esta ley reglamentaria esté claramente consolidado.

Y, precisamente por eso, compañeras y compañeros, yo ofrezco a ustedes para su lectura, para su revisión, para su análisis y para que, conceptos que están en esta iniciativa sean incorporados al debate, una visión integral de lo que tenemos que tener en un país de 115 millones de personas con las graves carencias que tenemos de acceso a información en nuestro país, pues una visión integral de un modelo que garantice que no haya un solo joven, que no haya un solo adulto mayor, que no haya un solo niño que no tengan el Internet y en la banda ancha un verdadero instrumento democrático de acceso a lo que es la información como un elemento de justicia social.

Y, por eso, compañeras y compañeros esta iniciativa que estamos presentando que busca regular los artículos Sexto y Séptimo Constitucionales establece la inviolabilidad de la libertad d difundir opiniones e información e ideas a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Establecemos la protección de los datos personales conforme a lo dispuesto por la Ley en Materia de Transparencia y Acceso a la Información.

Unicamente en el planteamiento que estamos haciendo podrán llevarse a cabo acciones que bloqueen  o impidan el acceso a cualquier sitio portal en Internet mediante orden o resolución judicial debidamente fundada y motivada.

Estamos planteando como un principio indispensable la libertad para el usuario de accesar a cualquier contenido que esté disponible en el Internet sea cual fuera la naturaleza de éste, lo quiero subrayar porque es uno de los principios de una sociedad moderna: tener capacidad de decidir y libertad plena de qué es lo que se puede conocer a través del Internet.

La protección al usuario en cuanto a datos personales no podrán ser divulgados ni revelados a terceras personas conforme a la ley en materia de protección de datos personales.

La obligación de los prestadores de servicios de Internet a garantizar la confidencialidad de los datos que les sean proporcionados por el usuario para que no sean divulgados a terceras personas.

Las comunicaciones o archivos serán totalmente confidenciales para la protección del usuario, en su defecto las autoridades serán las únicas con las facultades de solicitar la información necesitada antes debidamente fundamentada.

Por último, el acceso libre al servicio público de conexión a Internet será mediante el aprovechamiento de los recursos, inmuebles e instalaciones de las dependencias y entidades del estado mexicano.

Les comparto esta iniciativa, compañeras y compañeros, porque este debate que hoy estamos llevando a cabo en el Congreso de la Unión, y que será motivo de un período extraordinario no es exclusivo de México. Brasil, recientemente acaba de aprobar una iniciativa, un dictamen que va a favor del acceso a la información.

Si México quiere ser un país donde la democracia, donde la justicia social, donde la distribución del ingreso sean plenos y sean reales para todos y todas sus ciudadanos, entonces, tenemos que encontrar que lo que aprobamos en la discusión constitucional se vuelva una realidad en las leyes reglamentarias.

No estaremos de acuerdo en el Partido de la Revolución Democrática de hacerle el juego al gobierno, de hacerle el juego al Presidente de la Comisión de Comunicaciones, pero sobre todo, impulsaremos esto como un derecho ciudadano, porque, compañeros y compañeras hay cientos, hay miles, hay millones de usuarios de Internet que hoy lo que reclaman de nosotros es verdadero acceso a la banda ancha, es acceso a la información y es capacidad de encontrar en este elemento de tecnologías un instrumento de democracia como el que requiere el país moderno que estamos destinados a ser.

Revisémoslo y discutámoslo y no le hagamos el juego a los intereses económicos, que dijimos en la Reforma Constitucional, que estábamos definidos a confrontar, y que ahora en la propuesta de dictamen y en la iniciativa del Titular del Ejecutivo contra el espíritu de lo que aquí votamos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se recibió del Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un proyecto de decreto que reforma el Artículo Cinco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna a la Diputada Dora María Talamante Lema, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos al Código Penal Federal.

- LA C. DIPUTADA MARIA TALAMANTE LEMA: Con el permiso de la presidencia. El abuso y el hostigamiento sexual son manifestaciones de violencia y discriminación de género que se presenta no sólo en la esfera doméstica, también se pueden observar en los lugares de trabajo y constituyen una de las experiencias más evidentes de la distribución desigual y jerárquica del poder entre hombres y mujeres de la sociedad.

Como mujer y legisladora creo firmemente en que debemos impulsar mejores condiciones de convivencia social, laboral, educativa o económica, de tal manera que sin distingo de clase, raza, género, religión o cualquier otra categoría las mexicanas y los mexicanos encontramos las condiciones que.........

(Sigue 4ª. Parte)


.... y sin distingo de clase, raza, género, religión o cualquier otra categoría, las mexicanas y los mexicanos encontramos las condiciones que fomenten nuestro crecimiento y desarrollo personal, familiar  y profesional, en caso contrario esta conducta se sancione con la severidad que amerite.

Si bien la violencia no es exclusiva de las mujeres es significativo que somos quienes más la padecemos, en donde ocho de cada diez mujeres que trabajan lo hacemos en condiciones de informalidad, en que al  menos de cada diez perciben dos salarios mínimos, o menos, y en el que predomina el contexto de violencia, machismo y discriminación.

También es significativo que esta violencia no solo se presente en el ámbito familiar o privado. Registro del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Secretaría de la Función Pública indican que durante el año 2012 se presentaron 26 mil casos de hostigamiento sexual en 258 dependencias gubernamentales, aunque solo se denunciaron ocho mil de ellos.

Atenta insensible a esta realidad, formulo y expongo a nombre de mi grupo parlamentario estas reformas y adicione al Código Penal Federal, en primer término refiriéndome a la reforma al artículo 259 bis, porque es incomprensible que el hostigamiento sexual solo esté sancionado hasta 40 días, cuando el daño que se causa a la persona es de dimensiones descomunales, ampliando la brecha entre el daño producido y el castigo recibido.

Contradiciendo con toda claridad con el principio de proporcionalidad previsto en el artículo 22 constitucional. En función de ello propongo una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 200 a 500 días de salario, y si el hostigador fuese servidor público, además de la pena mencionada se propone la destitución de su cargo y la inhabilitación para ocupar otro de carácter público, homologando la sanción conforme a lo establecido en la fracción tres del artículo 266 bis, del mismo ordenamiento.

Además a efecto de combatir el desamparo en que se deja a la víctima de estos delitos, se propone suprimir, como requisito para que el delito sea punible, el daño o perjuicio, modificando a fin de establecer que el delito sea castigado, cuando se realice con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado con respecto a la actividad que los vincule sea laboral, doméstica o de cualquier otra índole.

En cuanto a las adiciones, en primer lugar, incorporo un párrafo sexto al artículo 260 del citado Código a fin de considerar como agravantes el daño causado; cuando la víctima sea menor de edad, adecuando la progresividad de la sanción tanto penal como económica.

Finalmente, la adición de un párrafo segundo a la fracción tres del artículo 266 bis del Código Penal Federal, está orientada a crear un registro sistematizado de los servidores públicos, que hayan incurrido en conductas de hostigamiento y abuso sexual.

Con el propósito de instituir una especie de buró público que de cuenta de las conductas indebidas de funcionarios públicos federales que hayan incurrido en estos delitos.

La propuesta está orientada a inhibir las conductas sancionadas en la presente iniciativa, en virtud de que este buró contendrá los registros de quien se haya aprovechado de su cargo para hostigar o abusar sexualmente de sus subordinados o pares, a sus lugares de trabajo y que en un ejercicio de transparencia puedan ser consultadas por cualquier ciudadano, además de proporcionar mecanismos jurídicos para que las víctimas de estos delitos denuncien sin temor o represalias o venganzas.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, senador presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Comisión de Justicia de Cámara de Diputados. Tiene el uso de la tribuna el diputado Alfonso Durazo Montaño, para presentar, a nombre de los diputados Ricardo Mejía, y Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano un proyecto de decreto que adiciona el artículo 13 bis, a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por favor, diputado.

-EL C.  DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO:  Gracias compañero presidente, compañeras y compañeros legisladores. El acoso moral, laboral, es una forma sistemática de una técnica de intimidación, donde el hostigador aísla o arrincona a sus compañeros, compañeras de trabajo, elegido hasta acabar por inutilizar.

El acoso laboral, comúnmente llamado “móbbing” es un término que contempla conductas individuales o grupales de hostigamiento y/o acoso entre dos o más personas laboralmente relacionadas, tal situación estimula en lo general un clima de violencia y desánimo entre acosador y víctima.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo los actos de violencia en el trabajo provocan alteraciones interpersonales, la organización del trabajo y en el entorno laboral en su conjunto, además de consecuencias devastadoras para la salud de la persona.

De tal forma que la reacción de la persona ante una situación de acoso varía en función de sus características personales. En cualquier caso, los efectos son devastadores y llega a perturbar varios ámbitos de la vida personal, además no solo implica consecuencias negativas para la víctima, sino que se ven afectados los familiares, la propia empresa y las personas que lo rodean en su conjunto.

Por lo tanto, cabe recalcar que el acoso moral, laboral, no supone una relación jerárquica, es decir, no solo es de jefe a empleado, sino que puede darse entre iguales y una o varias personas pueden ejercerlo sobre otra.

El acoso moral, laboral, forma parte de los factores de riesgo psicosocial, y resulta difícil de abordar porque están mediados por múltiples factores, tales como los estilos de liderazgo y de mando, la carga de trabajo, los estilos de comunicación que se da al interior de las empresas o institución, y el clima laboral, entre otros.

La lista de derechos esenciales afectados a víctimas del acoso moral, laboral, es mucho más amplia, derecho a la no discriminación, derecho a la dignidad, derecho a la intimidad, derecho a la integridad psíquica, derecho a la honra personal y familiar, derecho a la protección de su vida privada y pública y libertad de conciencia, entre muchos otros.

Por ello, el espíritu que orienta la presente iniciativa consiste en definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo, y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce en el ambiente laboral.

Cifras de la Organización Internacional de Trabajo revelan que uno de cada diez trabajadores es víctima de acoso laboral, y de cada cien vejados, 75 son mujeres. 

El ambiente de trabajo lo sabemos, no siempre es el más agradable, muchas personas tienen que soportar un pésimo ambiente laboral debido al hostigamiento al que se ven sometidos por parte de jefes o compañeros de trabajo, sin embargo, no se está obligado a aguantar esta situación.

Este tipo de conductas deben estar contempladas en la ley a fin de evitar el abuso psicológico en el ámbito laboral. Hay formas específicas de acoso al trabajador que debemos de contemplar en la legislación correspondiente: maltrato laboral, persecución laboral, discriminación laboral, inequidad laboral, desprotección y desprotección laboral.

Derivado de lo anterior, es necesario recalcar que el acoso moral, la moral, debe ser erradicado de toda empresa o institución pública o privada. Por lo anterior, urge la imperiosa necesidad de crear las condiciones necesarias para la prevención de esta conducta a través de la queja y la denuncia de lo que sucede día a día en el ámbito de trabajo.

La presente iniciativa se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción segunda, de nuestra Constitución,  y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados....

(Sigue 5ª. Parte)


… fracción segunda de nuestra Constitución y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

        Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 10 que adiciona el artículo 3° bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al tenor del siguiente contenido.

        Artículo primero.- Se reforma el segundo párrafo del artículo 10 y se adiciona el artículo 13 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

        Artículo 10.- Violencia laboral y docente.

        Artículo 13.- El acoso moral laboral se conforma por una serie de conductas y acciones basadas en la intimidación por parte del hostigador que menoscaban la salud mental y física de la víctima, con el objeto de obstaculizar el progreso en el ámbito laboral.

        Es cuanto y gracias a todos por su atención. Esperamos su respaldo para esta iniciativa.

        Gracias, compañero presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

        Compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo para sustituir al diputado Fernando Zárate Salgado en la secretaría de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

        Solicito a la secretaría dé lectura al punto resolutivo del acuerdo.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Doy lectura al resolutivo del acuerdo.

        Único.- Se designa al diputado Guillermo Sánchez Torres como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicios de la LXII Legislatura, en sustitución del diputado Fernando Zárate Salgado.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En esa virtud, está a discusión.

Por no haber oradores registrados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se designa al diputado Guillermo Sánchez Torres, como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Por favor le pido al diputado se incorpore, bienvenido.

Y le damos las gracias al diputado Zárate también.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva ha suscrito el acuerdo relativo a las sesiones y al Orden del Día de la Comisión Permanente.

Dicho acuerdo se les distribuyó en la Sesión de Instalación del 30 de abril pasado y tiene ya un ejemplar en sus lugares, además está disponible en el monitor de su escaño. En esa virtud, está a discusión.

¿Algún senador o diputado que esté inscrito?

        Solicito entonces, no habiendo oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo para normar las sesiones y el Orden del Día de la Comisión Permanente.

        En el apartado de Proposiciones, tiene la palabra el diputado Abel Octavio Salgado Peña, para presentar a nombre propio y de los diputados Leobardo Alcalá Padilla y Gabriel Gómez Michel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar en el esquema de salud y en el Plan Nacional de Desarrollo las unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas.

        Por favor, diputado.

        -EL C. DIPUTADO ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

        Las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas son instrumentos que acercan a la ciudadanía la atención de padecimientos de un alto índice de mortalidad como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, a la par que implican disminuir la enorme carga financiera que genera el tratamiento de estos padecimientos en clínicas y hospitales establecidos.

        Su objetivo principal es contribuir a prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles de mayor prevalencia en México, haciendo uso de un modelo innovador que busca garantizar la atención integral de las personas afectadas por dichas enfermedades, disminuyendo la saturación y costos en el nivel hospitalario. Además de las unidades de especialidades médicas, proporcionan servicios de laboratorio y en su conjunto prestan servicios en turnos matutino y vespertino.

        Las UNEMES se pusieron en marcha en 2007 y a finales de 2011 ya había en el país 83 de éstas unidades distribuidas en 29 entidades federativas.

        Estudios del sector salud afirman que la inversión inicial de las unidades es por cerca de 3 millones de pesos más un gasto operativo anual de otros 3 millones de pesos.

        De lo anterior podemos deducir que el costo anual por paciente es de alrededor de 1,750 pesos que incluye intervenciones en la escuela, en el hogar, en el trabajo y desde luego los medicamentos necesarios para su atención.

        En el 2012 el Centro de Investigaciones del Sistema de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, evalúo el desempeño de las UNEMES, y el estudio arrojó que el 62 por ciento de los pacientes respondieron que el padecimiento principal por el que estaban siendo atendidos era de diabetes mellitus. El 90 por ciento de ellos reportaron haber sido atendidos por un equipo multidisciplinario y la satisfacción de los propios usuarios, de los propios pacientes es superior al 90 por ciento.

        La función de estas unidades es servir de enlace de atención entre hospitales de primer y segundo nivel proporcionando algunos servicios básicos para, como dijimos antes, no saturar la prestación de los servicios en los hospitales.

        Actualmente estos servicios se encuentran incorporados al Seguro Popular para ser operados por los servicios estatales de salud.

        El presente punto de acuerdo, compañeras y compañeros legisladores, tiene por objeto el de proponer que el esquema de estas Unidades Médicas de Enfermedades Crónicas, UNEMES, sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Salud, con el objeto de estar en condiciones de elevarla calidad de vida en los servicios de atención médica y, con ello, la calidad de vida de los mexicanos.

        De merecer su amable consideración, compañeras y compañeros, el beneficio esperado resultaría en la atención inmediata de por lo menos 4 mil 500 enfermos crónicos y personas en riesgo; y se lograría un ahorro anual en gastos hospitalarios y medicamentos del orden de los 47 millones de pesos.

        En otras palabras, la apuesta es a la prevención en la salud de la población con el beneficio primeramente en su propia salud y posteriormente en las finanzas públicas para eficientar los servicios en los hospitales de primer y segundo nivel que ofrece el sector salud.

        Por lo anterior es que consideramos que debe seguirse realizando la prestación de este servicio que a todas luces representa un esfuerzo en la política de salud pública.

        En concreto, reitero, proponemos que el esquema de las Unidades Médicas de Enfermedades Crónicas, sea incorporado al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Salud con el propósito de estar en condiciones de elevar la calidad de los servicios de atención médica y, con ello, la calidad de vida de los mexicanos.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión la propuesta……..

(Sigue 6ª parte)


. . .  levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí es considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia está a discusión la propuesta.

        Algún senador o senadora, diputado o diputada que quisiera intervenir.

        Entonces consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Consulto a la Secretaría, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        --EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

         Tiene ahora la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo por el que se solicitan diversas acciones para investigar probables actos discriminatorios en la Secretaría de Desarrollo Social.

        Por favor, Senadora.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:  Con su venia, Senador Presidente.

        Compañeras y compañeros,  los programas sociales deben cumplir dos propósitos; por un lado, ser mecanismo subsidiario del Estado, para apoyar a la población con mayores carencias y; por otro, equilibrar el acceso a las oportunidades y ampliar su número para quienes las ven restringidas.

        Nunca para convertirse en dádivas y muchos menos para ser instrumentos que  fomenten el estancamiento social.

        Por eso es tan importante que siempre estén vinculados a una constante evaluación para conocer su efectividad e incentivos  para la superación de los beneficiarios.

        Los problemas sociales son sólo una parte de una serie de acciones a las que está obligado el estad para promover el bien común.

        En la Ley de Desarrollo Social se establece que los derechos para el desarrollo social  son la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y a seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos.

        Por eso, compañeras y compañeros, no se entiende por qué mientras en los dos sexenios anteriores  se hizo un esfuerzo enorme  por hacer  un diagnóstico de la situación de la pobreza  en México que comenzó por diseñar una metodología clara para medirla, se mejoraron y ampliaron los programas sociales  que hoy so la base para la base del actual gobierno como lo son el programa Oportunidades, el Seguro Popular, el programa 70 y más, el programa de empleo y más; se transparentó el padrón de beneficiarios y se logró pasar de un gasto  total para la superación de la pobreza de 93 mil millones de pesos en el año 2000 a casi 300 mil millones de pesos  en los últimos años.

        Ahora en estos primeros 17 meses de la presente  administración, se han cuestionado la creación de nuevos programas como la cruzada nacional contra el hambre, la discrecionalidad con la que se definió su población objetivo, sus reglas de operación, la transparencia en la implementación de los programas y ahora hasta el discurso que utilizan los principales funcionarios encargados de la política de desarrollo social.

        Es increíble que a encargada de planear, coordinar y ejecutar los programas sociales en nuestro país, emita pronunciamiento presumiblemente de carácter discriminatorio, como el efectuado  durante un evento de carácter oficial el 30 de abril en los Encinos, Nayarit, en el cual afirmó la Secretaría.

        Y cito textual. “Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más oportunidades; Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor, y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas, así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5”.

        Habrá que recordarle a la señora Rosario Robles que la Constitución en su artículo 1º establece que en nuestro país queda prohíbida toda discriminación motivada por origen étnico  o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, a religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades  de las personas.

        Además  de que con sus declaraciones contradice el artículo 4º constitucional relativo a decidir de  manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

        Limitando así  a los mexicanos a tener un número determinado de hijos evidenciando también a poca sensibilidad de la Secretaria de Desarrollo Social hacia las mujeres que tienen más de tres hijos.

        El artículo 4º de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, señala también que queda prohíbida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto  impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades  en términos del artículo 1º constitucional y el artículo 1º, párrafo 2º fracción III de esa ley.

        La Secretaría Rosario Robles olvida que su principal tarea precisamente es  no generar distinciones, sino lograr que nuestra sociedad cada día sea más igualitaria.

        Cómo podemos confiar en su compromiso  y en que cumplirá sus metas si en el discurso manifiesta un espíritu completamente distinto al que debería abanderar.

        Es por ellos que los legisladores del Partido Acción Nacional  tanto diputados como senadores, ante el posible  intento de vulnerar los derechos de las mujeres mexicanas  en particular, de las más necesitadas presentamos este punto de acuerdo con los siguientes resolutivos.

        Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Consejo Nacional para prevenir la discriminación  lleve a cabo una investigación por las declaraciones de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno Federal emitidas el día 30 de abril en la comunidad de los Encinos  en el Estado de Nayarit que podrían considerarse  discriminatorias y racistas, y que de encontrarse elementos suficientes se actúe en términos de la Ley Federal de responsabilidades  administrativas de los servidores públicos.

        Aquí les anuncio también que ya hay una denuncia formal que presentaron el día de ayer un grupo  de diputados federales de Acción Nacional.

        Segundo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie el oficio una investigación por las declaraciones vertidas por la Secretaria de Desarrollo Social, del Gobierno Federal y en su caso emita una recomendación al respecto.

        Tercero. –La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente  a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal para que se haga la evaluación de las reglas de operación de los programas sociales a su cargo, a fin de que no se incurra en prácticas discriminatorias.

        Lo único que buscamos es que sean las instancias adecuadas quienes investiguen el contexto en el que se dieron estas declaraciones, y de haber responsabilidad se sancione  como lo mandata la Ley, que se emitan las recomendaciones respectivas, y lo más importante, que se prevengan acciones que puedan afectar a . . .

(Sigue 7ª parte)


…que se emitan las recomendaciones respectivas, y lo más importante, que se prevengan acciones que puedan afectar a millones de familias en nuestro país.

        Hemos dado pasos muy importantes a favor de la superación de la pobreza y la ampliación de oportunidades, como para poner en riesgo una plataforma tan necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro país.

        Y yo quiero recordarles, además, que los apoyos que se dan dentro de este programa de oportunidades, cubren varios rubros:

        Primero.- Es un apoyo mensual alimentario, un apoyo a la salud, a la educación; alimentario  “Vivir mejor”; infantil “Vivir mejor”; jóvenes con oportunidades, Adultos Mayores, energético. Y quiero compartir que todos estos rubros son los que engloban el programa de oportunidades.

        Y cuando la Secretaria de Desarrollo Social hace estas declaraciones, está hablando en su totalidad del programa “Oportunidades”.

        Me parece un tema que debemos revisar. No podemos quedarnos callados, como Comisión Permanente, y yo espero que tomemos definiciones, porque estamos hablando de que vivimos hoy en un país, como México, con millones de pobres.

        No podemos tener una Secretaria de Desarrollo Social tan poco sensible ante la pobreza en nuestro país.

        Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERNVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--   si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a su discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        -Se abre la lista de oradores. Será en términos del décimo quinto: 2 a favor y 2 en contra.

        Se consultará a la Asamblea si está suficientemente discutido, si no, 2 más: 1 a favor y otro en contra, y se tomará la votación.

        -EL C. DIPUTADO  FERNANDO BELAUNZAURAN MENDEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¿En qué sentido?

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZAURAN MENDEZ (Desde su escaño): A favor.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¿Alguien más?

        ¿Nadie en contra?

        -Por favor, Diputado.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZAURAN MENDEZ: Con su venia, Presidente.

        La verdad es que, es comprensible que nadie quiera defender el exabrupto que se dio en Nayarit por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, un exabrupto, yo diría sorprendente para muchos, de aquellos que la conocemos hace muchos años, que ha llegado a un resbalón de este tamaño.

        Voy a leer lo que dice SEDESOL, de la página de Internet de SEDESOL, exactamente sus palabras, no puede haber tergiversación, como ella, en muchos lados estuvo diciendo, y vamos a ver de sus propias palabras.

        Dice: “Y quiero también aprovechar, para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más oportunidades.

        “Oportunidades” ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor, y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas”.

        Repito: “Oportunidades” ya no va a beneficiar a los que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a los que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estas niñas y niños”.

        Hay evidente coacción sobre las mujeres, en este caso, más problema, porque son las mujeres indígenas.

        Tenemos, por supuesto, una deuda pendiente con los pueblos indios.

        La verdad es que los pueblos indígenas están marginados, están en una situación de pobreza, ahí se concentra gran parte de la pobreza, es algo que nos debe avergonzar si queremos una sociedad incluyente y aceptable.

        También dice la Secretaria de Desarrollo Social: “Así es que no se me equivoquen, no se me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. ¡No! eso ya se acabó, porque “Oportunidades” lo que quiere es que la familia siga adelante y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución.

        Entonces, compañeros de la Comisión Permanente, la verdad es que hizo un perito la Secretaria de Desarrollo Social ayer y antier por todas las estaciones de radio, de televisión, tratando de explicar qué fue lo que dijo.

        Y la verdad es que, en algunas dijo: “Quizás fui imprecisa”; y en otras aceptó que fue imprecisa, pero la verdad es que leemos sus declaraciones y no hay imprecisión.

        En todo caso, quizás no dijo lo que quería decir, o se arrepintió de lo que dijo.

        Pero en ninguna de sus entrevistas dijo: “Me equivoqué”.

        En ninguna de sus entrevistas dijo: “Cometí una equivocación, esta es mi posición”. Simplemente no rectificó. Eso no es una imprecisión, como ella dice.

        Y es grave, porque si uno lee, lo que busca es, de verdad, los programas sociales han incentivado la natalidad de los pueblos indígenas.

        ¿De dónde saca eso?

        ¿De dónde?

        ¿Qué dato?

        ¿Qué elemento le puede llevar a hacer eso?

        Por cierto, son 115 pesos mensuales. ¿De verdad piensa la Secretaria de Desarrollo Social que una familia indígena tiene un hijo para tener 115 pesos mensuales?

        Si eso fuera cierto, imagínense la situación y el deterioro social en el que viven esas comunidades para que tengan hijos por 115 pesos, aunque insisto, no hay una sola evidencia.

        Lo que, por supuesto exuda esta declaración, sí es una discriminación hacia los pueblos indígenas.

        1.- ¿Saben qué? lo que más se nota es el paternalismo hacia los pueblos indígenas, el paternalismo, el viejo paternalismo, quizás, pero eso es estar un siglo atrás de lo que estamos.

        Yo, no sólo quiero apoyar en el punto de acuerdo que presentó al Partido Acción Nacional, también quiero incluir el punto de acuerdo que nosotros, que un grupo de diputados habíamos presentado, y que dice así:

        “La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, para que explique a esta soberanía el funcionamiento y los criterios que rigen las reglas de operación del programa “Oportunidades”, y la justificación de los condicionamientos que se determinan según el número de hijos de las familias benefíciales”.

        Y quiero dejar muy claro. Cuando decimos que explique, estamos pidiendo que comparezca la Secretaria de Desarrollo Social y que nos venga a explicar precisamente este asunto porque, por supuesto que la secretaria tiene derecho a pensar como quiera, tiene derecho a tener su opinión sobre los programas sociales, pero la pregunta es:

        ¿Queremos esa visión al frente de desarrollo social?

        ¿Esa es la visión que tiene que tener el Gobierno frente a las comunidades indígenas? Y yo aquí quiero mencionar un par de elementos más:

        1.- Por supuesto, y para quienes han estado en la lucha del derecho a decidir desde hace muchos años, por supuesto que el derecho a decidir cuántos hijos tener y qué esparcimiento lo da la constitución, pero no podemos aceptar ninguna coacción, ni para tener más, ni para tener menos, y necesitamos más elementos y más instrumentos para que efectivamente pueda haber, tanto en las comunidades indígenas, pero no sólo en las comunidades indígenas, ahí es donde está la discriminación.

        La secretaria habla, en todos los programas de radio, habla de algo que no mencionó en su discurso, por  cierto; en su discurso, en ningún momento está el embarazo adolescente, en ningún momento el embarazo infantil, eso lo dice:

        En su entrevista dice: “Yo tenía eso en la cabeza”.

        ¡Sí, nada más que no lo dijo!

        Pero el problema es que la explosión del trabajo adolescente de mujeres adolescentes no es sólo de los pueblos indígenas, no es sólo de las comunidades indígenas, es más.

        ¿De dónde saca la Secretaria de Desarrollo Social que hay un incremento en la natalidad de las comunidades indígenas?

        ¿Dónde saca eso? Ahí es donde está la discriminación.

        Y si hay un problema de embarazo adolescente, pero ese no es privatizo de las comunidades indígenas, y eso por supuesto que se tiene que tratar.

        Y esto quizás ya no estaría en el punto de acuerdo, pero me parece correcto que el Gobernador de Guerrero haya…

(Sigue 8ª parte)


...quizá esto ya no estaría en el punto de acuerdo, pero me parece correcto, que el gobernador de  Guerrero, haya hecho una iniciativa para el derecho a decidir en Guerrero, que va a dar más instrumentos para todas, en esto que es, el derecho a decidir, sobre su cuerpo y el derecho a decidir, por supuesto, sobre una maternidad responsable.

        Pero si veo discriminación, y si veo, sobre todo, paternalismo y también lo  tengo que decir, veo soberbia, porque en ningún momento, se aceptó, que se equivocaron.

        Y termino con un punto, que debiéramos considerar. Los programas sociales deben buscar dar justicia. Y en ese sentido, el reducir los programas sociales, solo a los que tienen tres hijos y no a los que tienen más hijos, no es un elemento de justicia.

        Se tiene que revisar, si es que se tiene que detener solamente en tres hijos. Ese poco apoyo, que son, insisto, 115 pesos mensuales.

        Nadie, nadie en su sano juicio, tiene más hijos por 115 pesos. Por 115 pesos al mes, pero deberíamos, para que alguien decida a tener hijos.

        Pero sí deberíamos pensar, si no es una medida discriminatoria y absurda…

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiempo, diputado.

        -EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Que solo haya tres hijos en los programas sociales.

        Me parece que sería un hecho de justicia, que los… que las familias que tuvieran más hijos, también pudiera tener más apoyo.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.

        Le solicito la modificación propuesta por escrito, para que la Secretaría tome… y en su momento lo pongamos a votación.

        Tiene el uso de la tribuna la diputada Beatriz Zavala Peniche, del grupo parlamentario de Acción Nacional, en pro.

        Por favor, diputada.

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, presidente, y Mesa Directiva.

        Compañeros legisladores: Realmente vengo en apoyo al punto de acuerdo, aquí presentado por mi compañera Mariana, porque también registramos un punto de acuerdo, para explicar al Congreso y para solicitar la presencia, apenas la Comisión Permanente decida que pueden ser convocados aquí los funcionarios públicos, nosotros hemos turnado, ya se ha turnado este punto de acuerdo, para pedir, también, la comparecencia de la secretaria Rosario Robles, en este tema.

        Y también, para exhortar al Gobierno Federal, a que no se aplique lo anunciado por la secretaria de Desarrollo Social.

        Porque ella fue muy clara, en su planteamiento, ante las mujeres de una comunidad indígena en Nayarit.  Y les dijo: a partir de ahora, ya no se otorgará el Programa Oportunidades, a quienes tengan más de tres hijos.

        Nosotros exhortamos al Gobierno Federal, para que esto no se aplique. Porque sería evidentemente discriminatorio, el que se excluyera a las familias por tener más de tres hijos.

        Yo me pregunto. Si estamos en un país de libertades, en un país que queremos construir los derechos humanos de las personas y garantizarlos, como está en la Constitución, cómo vamos a aceptar propuestas como la que ha hecho la secretaria de Desarrollo Social.

        Me recuerda eso a mí, a lo que ocurre en otros países, con otros regímenes, que podríamos llamar totalitarios.

        Por ejemplo, en China, en donde después del primer hijo, el segundo hijo ya no puede tener acceso a la educación pública; ya no puede tener acceso a la salud pública, ¿es esto lo que queremos para México? ¿O lo que queremos para México, es que haya educación para todos, es que haya salud para todos?

        Y precisamente, el Programa Oportunidades, lo que tiene es el condicionamiento de la asistencia escolar. Es precisamente el condicionamiento que los niños vayan a la escuela, y que las madres de familia, lleven a sus hijos a los Centros de Salud, para que sean medidos en talla y peso, y se garantice con eso, que el apoyo económico que da Oportunidades, sea utilizado para su alimentación, para su nutrición.

        Y después, cuando estemos en generaciones, que hayan tenido la suficiente educación; que hayan tenido la suficiente información, entonces, podrán decidir más libremente y con más información cuántos hijos tener.

        Porque ésta es una decisión individual, es una decisión familiar y de ninguna manera se puede obligar a las familias, a decidirles, el determinado número de hijos que van a tener, para que reciban las garantías sociales y los derechos sociales, que además garantiza nuestra Constitución.

        Es muy importante para mí, aclarar, lo que ha venido señalando la secretaria de Desarrollo Social, en distintos medios para justificar lo injustificable, que fue lo que le planteó a estas comunidades y a todas las familias en pobreza.

        Ella ha venido diciendo, que fueron los gobiernos de Acción Nacional, los que establecieron esta medida. Esto es falso. El Programa Oportunidades tiene más de un componente económico, que da una suma total, que recibe la familia que está incluida en Oportunidades.

        Por ejemplo, está un componente alimentario, que es para la familia, para las madres, precisamente, que están en período de lactancia o para las mujeres embarazadas, para que tengan una adecuada alimentación y nutrición.

        Tiene un componente de apoyo escolar y este componente y la obligatoriedad de asistir a la escuela, ha logrado que disminuya la deserción escolar en México. Y hoy podemos decir, que prácticamente la totalidad de la población concluye la educación primaria.

        En el 2009, se agregó un componente más al Programa Oportunidades. Un componente económico más, se firmó en el 2009, en las reglas de operación, para aplicarse en el 2010. Y esto fue debido a la crisis económica internacional, que había ocasionado un incremento en el costo de los alimentos.

        Y entonces, este nuevo componente, sí establece que se suman las cantidades y que se habla de que por cada hijo se dará hasta tres hijos. Pero es un componente más, para aumentar el apoyo económico a las familias. En ninguna parte de las reglas de operación, se señala que si limitará el Programa Oportunidades, a las mujeres o a las familias que tengan más de tres hijos.

        Si esto fuera así, la propia Secretaría y la propia secretaria, estaría faltando a la aplicación a las reglas de operación, puesto que hoy miles de familias en todo México, con más de tres hijos reciben el Programa Oportunidades.

        Yo creo que hay un gran desconocimiento de los objetivos de un programa social, que precisamente es para disminuir la pobreza y para dar mejores condiciones de calidad de vida.

        Y hay un desconocimiento de la evolución del Programa Oportunidades. Que inició, simplemente con otro nombre…

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiempo, diputada.

        -LA C. DIPUTADA BEATRIZA ZAVALA PENICHE: … en gobiernos anteriores, y en los gobiernos anteriores, con otro nombre, dando solamente el apoyo económico.

        Y ahora obliga a la escolaridad y a la salud. Y esto es lo que tiene que ver la secretaria de Desarrollo Social.

        Yo termino diciendo y haciendo un exhorto, para que el Gobierno Federal preste atención a esta situación. Y también para el Presidente de la República, para que no le vaya a decir a la secretaria, como antes lo hizo, “no te preocupes, Rosario”, porque éste es un tema que nos preocupa a todos los mexicanos.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputada.

        -LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente, para hechos.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Diputada, por favor. Para hechos.

        -LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores: Mi presencia en la tribuna es, para aclarar, en relación a uno de los puntos que comentó nuestro compañero diputado Fernando Belaunzarán, y comentar que este órgano legislativo, privilegiará, ante todo, la transparencia y si bien el artículo 78 constitucional, no nos faculta para llamar a comparecer a funcionarios de la Administración Pública, el compromiso anterior ha llevado…

(SIGUE  9ª PARTE)


…Constitucional no nos faculta para llamar a comparecer a funcionarios de la Administración Pública. El compromiso anterior ha llevado a este órgano, precisamente el día de hoy en la mañana la Mesa Directiva dictó acuerdos para que la próxima semana se pueda llevar a cabo un método claro que dé certidumbre a quien se ha invitado, de la Administración Pública Federal, evitando, sobre todo, la politización de los temas relevantes de la agenda nacional.

Termino solamente diciendo que el PRI responde a los reclamos sociales, y por supuesto nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, procurando siempre la armonía entre los diversos actores de la sociedad, en beneficio siempre del bienestar colectivo. Haciendo esta aclaración yo le pediría a nuestro compañero Diputado Fernando que pudiera revisar esta propuesta. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputada.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Por favor, Diputado. Sonido en el escaño del Diputado Belaunzarán.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) En virtud de lo que expresó, a parte de manera muy correcta la Diputada María de las Nieves, efectivamente sí retiro la iniciativa, pero anuncio que ahora que estén los lineamientos estableceré la invitación, la petición para una invitación formal a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado. Entonces se va a votar en sus términos.

-Ya no habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentará punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe respecto a la existencia y desarrollo de investigaciones relativas al uso de recursos de procedencia ilícita en los salones de juegos y sorteos.

-Por favor, Diputado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, Presidente.

Compañeros de la Comisión Permanente y compañeras:

Se somete a la consideración de este Pleno el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con los resolutivos siguientes:

Primero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa a la existencia y desarrollo de investigaciones respecto al uso de recursos de procedencia ilícita en los salones de juegos y sorteos, mejor conocidos como casinos.

Y número dos o segundo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Comisión Especial, para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno relacionados con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos de la Cámara de Diputados, a que gestione a la brevedad una reunión de trabajo con el Consejo de la Judicatura Federal a fin de fortalecer los mecanismos de colaboración entre ambas instancias para prevenir la comisión de conductas delictivas en relación con los salones de juegos y sorteos.

¿A qué me refiero con este asunto, compañeros y compañeras? En los últimos días hemos escuchado distintas conversaciones, incluso imágenes entre diversos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal, específicamente el secretario técnico de la ponencia, del Consejero Francisco Javier Cabeza de Vaca, en el cual, a través de favores políticos e intercambio de economía, pareciera que se está intercambiando recursos por resoluciones que hagan mantener permisos de juegos y sorteos.

Nosotros desde la Comisión Especial de Juegos y Sorteos, para señalarlo de manera breve, hemos revisado distintos expedientes en la Cámara de Diputados y hemos deducido no solamente una equivocación y una flagrante entrega de permisos que no debieron haberse dado, sino que ahora encontramos el poder corruptor del Estado, que nos ha situado en distintos ejes en un riesgo institucional, que ahora se encuentra también dentro del Consejo de la Judicatura Federal, y específicamente estuvo relacionado con la Secretaría de Gobernación.

A nosotros nos llama mucho la atención que el secretario técnico el día de ayer haya decidido suspender el funcionamiento de su cargo, cuando nosotros creemos que de principio, y de manera, digamos, de oficio, el propio consejero debiera haberlo hecho. La relación de su subordinación con el Consejero de la Judicatura Federal es fundamental.

¿De qué estamos hablando? El secretario técnico no actúa a nombre y a voz propia, es evidente que tiene un poder, un mandato, incluso pudiera tener en el último de los casos un temor evidencial al jefe, al superior jerárquico, y por ende nosotros creemos que esas conversaciones tienen implicación directa con el Consejo de la Judicatura Federal que encabeza el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nosotros hemos venido diseñando y desarrollando una nueva Ley de Juegos y Sorteos para recuperar, número uno, la rectoría en la nación de los juegos y sorteos; número dos, para investigar, indagar específicamente los casos de corrupción, los casos de enriquecimiento ilícito, los casos que tienen que ver con la trata de personas, prostitución, drogadicción y, etcétera, con estos establecimientos; pero fundamentalmente que puedan poner al país en esta materia de pie.

El Gobierno Federal y los partidos políticos que están representados en esta Comisión Permanente han mostrado no sólo buena voluntad, han mostrado un ímpetu claro en avanzar en esta materia, incluso el gobierno de las, de pasado, de los últimos doce años han sido los primeros interesados en recuperar la rectoría en esta materia, por lo que nosotros pedimos en este tema no solamente información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que esta Comisión Permanente ya tenga también, a través de la Comisión Especial, una relación directa con el Poder Judicial.

No permitiremos tampoco el funcionamiento de casinos que no cuentan con ningún permiso, y que hoy hemos detectado que hay más de 16 en todo el país. Saludamos el cierre de casinos que se ha llevado a cabo en contra de una empresa específica, que se llama Emex, y específicamente del socio mayoritario, el que se apellida Rojas Cardona, comúnmente se le llama “El sor de los casinos”. Pero exigimos también al Gobierno Federal que con el mismo rigor aplique a todos y cada uno de los permisionarios, y a todos y cada uno de los que estén implicados en juegos y sorteos.

El PRD fundamentalmente establece el imperio de la Ley Superior en los siguientes requisitos:

Imparcialidad, objetividad, generalidad y obligación. La ley debe ser igual para todos, un trato parejo. Por lo que en la conclusión de este punto de acuerdo por supuesto solicitar esa información, pero sobre todo hacer un llamado, y un llamado fuerte, a que la ley se cumpla en los mismos términos para todos y cada uno de los actores en esta materia.

Muchísimas gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión la propuesta. ¿Algún diputada, diputado, senadora o senador?

-Por favor, Diputado, tiene el uso de la tribuna, en pro.

-EL C. DIPUTADO RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras; compañeros integrantes de esta Comisión Permanente:

Comentar a ustedes la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en torno a este punto de acuerdo que ha presentado nuestro colega el Diputado Fernando Zárate, y que pretende recabar información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se refiere a investigaciones que pudieran…

(SIGUE 10ª PARTE)


. . . . . . . . . ........recabar información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que se refiere a investigaciones que pudieran estarse llevando a cabo en torno a recursos de procedencia ilícita en este tema de los centros de juego, y también para que la comisión integrada para el funcionamiento, para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos  para juegos y sorteos puedan encontrarse con los miembros del Consejo de la Judicatura Federal a fin de tratar cómo puede prevenirse la comisión de conductas delictivas en relación con los salones de juego y sus sorteos.

Es evidente que este tema está en el ambiente nacional; es también evidente que es necesario dejar clara la posición del Poder Legislativo y la especial de la Comisión Permanente que ahora representa este Congreso de la Unión, y en ese sentido nos parece oportuno que se solicite la información a la que se refiere el punto de acuerdo, y pueda la comisión recibir un impulso, la comisión para indagar esta circunstancia de juegos y sorteos pueda recibir un impulso de la propia Comisión Permanente para realizar su tarea, que ya ha venido desarrollando de mejor manera.

Para nosotros la transparencia en el otorgamiento de permisos, las decisiones que ha venido tomando el gobierno federal de revocar algunos permisos, de cancelar algunos permisos, y en consecuencia, algunos centros de juego, para nosotros la política que ha seguido durante estos últimos meses  la Secretaría de Gobernación es una política acertada que ha de continuar con las investigaciones necesarias que deslinden las posibles responsabilidades que algunos servidores públicos pudieran tener en su relación con estos centros de entretenimiento o de juego.

Por lo tanto, deseamos manifestar a esta Comisión Permanente nuestro acuerdo y nuestro voto a favor de este punto de acuerdo presentado anteriormente.

Muchísimas gracias por su atención, muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado Fidel Pacheco.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, en pro.

- EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Con su venia, Senador Presidente. Hago uso de esta tribuna obviamente para apoyar esta proposición con punto de acuerdo presentada por el Diputado Zárate, además en su carácter de Presidente de la Comisión Especial, establecida para tal efecto en la Cámara de Diputados en la que tengo el honor de participar.

La lucha contra la ilegalidad de juegos y sorteos, y el tráfico de influencias es una hipótesis en la que tenemos que trabajar diariamente, y eso ha quedado plenamente constatado en el ejercicio que ha realizado la propia Comisión Especial desde su creación.

Deseo nada más, ante esta asamblea, proponer una modificación al punto segundo de este punto de acuerdo.

Es de todos ustedes conocido que la relación entre poderes por conducto del Congreso de la Unión se realiza por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva de ambas cámaras.

Es el caso que la relación con el Poder Judicial, y obviamente con el propio Consejo de la Judicatura sería por conducto de la Presidencia de esta Comisión Permanente, de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, quien de autorizarse este punto de acuerdo delega estas facultades, por lo tanto, la solicitud respetuosa de modificación es en el sentido, en primera instancia, que la reunión de trabajo se solicite por conducto del Presidente del Consejo de Judicatura, la autorización, obviamente la delegación de esta relación proviene de la autorización de este punto de acuerdo si así tiene a bien esta asamblea autorizarlo, y a su vez, que sea un ejercicio de colaboración entre poderes en el que sin lugar a dudas cada uno vamos a respetar las facultades que tenemos. Es decir, que seamos muy cuidados en el punto de acuerdo en no generar una intromisión en las atribuciones del Poder Judicial, sino que quede perfectamente claro que esta solicitud de reunión de trabajo, de colaboración entre poderes sea por conducto del Presidente del Consejo de la Judicatura Federal quien a su vez es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y representante del propio poder para que se determine en esa instancia la reunión de trabajo de colaboración en el marco de respeto de cada una de las atribuciones de ambos poderes.

Esa sería la única solicitud respetuosa de modificación a esta Asamblea con la redacción debida y el cuidado debido sin perder el marco y  la intención de la propuesta presentada por el Diputado Zárate Salgado.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Diputado Zárate.

- EL C. DIPUTADO FERNANDO ZARATE SALGADO (Desde su escaño): Para clarificar, Presidente, tendría entendido entonces, que no hay exclusión ni de la Comisión Especial, sino únicamente la colaboración, el conducto es la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, y en colaboración, es la Comisión Especial con el Consejo de la que se reuniría, o si nos puede clarificar cuál sería la modificación del texto específico, probablemente pueda zanjar ya este tema.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Por favor, Diputado, y después tendrá el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo, en pro.

- EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: En primera instancia el recordar, que quede perfectamente claro que las relaciones de poderes es por conducto del Presidente de la Mesa Directiva de la Permanente o en su caso de las respectivas cámaras, llámese Senado o llámese Diputados.

Pues que esto es un ejercicio primero de delegación, eso dentro de los propios considerandos, no tendría que quedar en el punto de acuerdo.

La delegación sería al Presidente de la Comisión Especial, es decir, a su persona para que por conducto, suyo, se busque una reunión de colaboración por conducto del Presidente del Consejo de la Judicatura respetando el marco de atribuciones de cada uno de ellos, a eso va encaminada la propuesta.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo, en pro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO: Gracias, Presidente, bueno, primero dejar claro que el PAN respalda esta propuesta hecha por el diputado; tenemos muy claro que no puede haber estado de derecho en donde se solapa, se solape la ilegalidad, y también creemos que si existe algún tipo de denuncia contra algún miembro del Poder Judicial coludido con permisos de casinos, creemos que se debe llegar hasta las últimas consecuencias, seremos promotores de ello, y reiteramos, el Grupo Parlamentario del PAN que jamás solaparemos la ilegalidad.

Por lo tanto, vamos a favor de este punto de acuerdo, diputado.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Agotada la lista de oradores, se votará la proposición en los términos que explicó en el punto resolutivo segundo el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza de común acuerdo con el Diputado promovente.

Por favor, Secretaría, consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la proposición en los términos explicados por la Presidencia.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobada la propuesta, comuníquese. Tiene ahora la palabra el Diputado Ricardo Cantú Garza para presentar a nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios un punto de acuerdo que exhorta a promover una campaña de sensibilización y diagnóstico médico para el tratamiento de la enfermedad....

(Sigue 11ª.Parte)


...  diputados de diversos grupos parlamentarios, un punto de acuerdo que exhorta a promover una campaña de sensibilización y diagnóstico médico para el tratamiento de la enfermedad “Celiaca e Intolerante Sagluten”. Por favor, diputado.

  • EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA:  Hubo un pequeño error en el punto de acuerdo que vamos a asumir en la tribuna, eran dos los que habíamos enlistado pero el que vamos  a exponer tiene que ver con el etiquetado de Alimentos Azucarados.
  •  

Igualmente grupos parlamentarios están enterados de ellos porque me comentaron que lo estaban conociendo y que lo van a apoyar. 

Bien, a nombre propio y de los diputados de diversos grupos parlamentarios proponemos que el siguiente punto de acuerdo que exhorta la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, para aplicar el semáforo en el etiquetado de bebidas y alimentos, en cuanto a la cantidad de consumo de azúcar.

Nuestro país tiene una problemática de salud público preocupante, relacionada con los efectos dañinos por consumo de azúcar, en particular se encuentra la diabetes y la obesidad. Según la encuesta nacional de salud pública del 2012 la proporción de adultos con diagnóstico previo en diabetes fue de 9.2 por ciento en el total nacional, lo que la coloca como una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia y como una de las principales causas de muerte en  nuestro país.

En este sentido debemos mencionar que cifras de algunos especialistas estiman un promedio de 40 mil pesos anuales por costos directos para atender la problemática relacionada con la diabetes en algunas instituciones públicas.

Sin embargo, es pertinente mencionar que esta cantidad puede ascender hasta los 90 mil pesos, si se consideran los posibles costos indirectos. Desgraciadamente entre la población más afectada por este padecimiento se encuentran los más pobres y sin acceso a los servicios de salud pública.

Por otra parte, la obesidad en general responde a malos hábitos de alimentación  y una dieta no saludable. En nuestro país, según datos de la OCDE, la incidencia de obesidad es de casi un tercio de los mexicanos, agravándose el problema cuando se presenta en la población infantil.

El Instituto Nacional de Salud Pública retoma un estudio en el que se estima el costo nacional de este padecimiento para el 2010, el cual fue calculado en 806 millones de dólares, lo que equivale a más de mil millones de pesos actuales, y menciona que dicho costo puede aumentar dramáticamente si las tendencias actuales se mantienen.

Por ello es necesario destacar esta problemática de salud pública por todos los medios posibles; uno de estos medios es precisamente la adecuada información de los  nutrientes y los contenidos en azúcares tomada como una herramienta preventiva adecuada.

Debemos recordar que recientemente ha habido diversas manifestaciones que protestan contra la ineficacia de la información que se brinda a los consumidores por parte de las empresas en sus productos sobre el contenido calórico, así como a las violaciones de las normas con referencia a la cantidad de azúcar y otros endulsantes artificiales en diversos productos de consumo masivo.

Es por ello que se ha impulsado una parte de las organizaciones de la sociedad civil, un movimiento en pro de facilitar la información y el conocimiento necesario y suficiente sobre el producto, ante ello se propone el uso del semáforo preventivo en el etiquetado del producto para que los consumidores puedan tomar la mejor decisión sobre su consumo.

Este mecanismo de semáforo ya ha sido utilizado en otros países como Ecuador, Venezuela, y varios países europeos, los beneficios han sido tanto para las personas que ahora toman decisiones de consumo más informadas y son conscientes de lo que significa una dieta saludable, así como para las empresas que han optado por mecanismos de responsabilidad empresarial un compromiso con la salud, las cuales ganan más y mejores mercados, así como el reconocimiento social.

En México en este movimiento por promover el etiquetado en base al semáforo, hay organizaciones que han hecho un trabajo loable de conscientización y que es meritorio reconocerlas, entre ellas destaca el poder del consumidor, alianza por la salud alimentaria, Fundación Mídete, Asociación Mexicana de Diabetes, Red Contra el Cáncer, entre otras, a quienes les hacemos un reconocimiento público por su importante labor desarrollada para el combate a la obesidad y con ello a todas las enfermedades relacionadas.

Compañeras y compañeros legisladores, desde el grupo parlamentario del Partido del Trabajo nos sumamos a todas las medidas necesarias para prevenir las enfermedades que más aquejan a nuestra sociedad.

En esta ocasión les solicitamos de su apoyo para hacer que este exhorto trascienda en todos los rincones del país, y con esta adaptación fortalezcamos el cúmulo de políticas públicas que buscan resarcir las dañinas consecuencias por el consumo inmoderado de azúcar, esta vez facilitamos su identificación en el contenido y cantidad de la elaboración de los productos sin necesidad, y en particular las medidas y alimentos etiquetados. Es cuanto, senador presidente.  (Aplausos).

  • EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, amigo diputado.  Túrnese a la Segunda Comisión.
  •  
  •  
  •  

Honorable asamblea, informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió el acuerdo. Diputado, no escuché que fuese la solicitud en ese sentido por parte de esta presidencia, no hubo en ningún momento algún acuerdo sobre el particular, que fuese comunicado a esta Mesa Directiva, además deseo advertir que hubo al parecer alguna sustitución de última hora, y por lo tanto ya se hizo el turno correspondiente.

Apelo a la consideración suya, diputado, en virtud de que esta era la indicación, o al menos la sugerencia que se tenía por parte de esta Mesa Directiva, y dado que ya se tomó el acuerdo no quisiese dejar el precedente en ese sentido, mas sin embargo si esta asamblea determina que lo someta  consideración la solicitud, lo podremos hacer, pero creo que al no haber el acuerdo correspondiente, al menos vertido aquí, la consecuencia sería la misma, por lo mismo apelo a la comprensión de usted, diputado, y se le concede el uso de la palabra. Sonido en escaño del Diputado Cantú.

  • EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA: (Desde su escaño).  Primero quiero señalar que desde el principio celebramos cuál era la proposición con punto de acuerdo, y venimos a presenta a esta tribuna, si hubo algún error fue que tenían dos propuestas con el mismo tema de salud, y posiblemente se tomó la primera que estaba relacionada, pero señalamos precisamente cual era.
  •  

El punto de acuerdo que íbamos a someter a consideración de este pleno, y hasta donde yo entendí, el turno no terminó de hacerse, y yo pido como ha sido el caso de otros grupos parlamentarios, que no se margine, y como en otros grupos ha sido posible poner a consideración puntos de urgente y obvia resolución, y que según el reglamento han sido aprobados, nosotros también tenemos derecho a proponer este tipo de puntos, pues que se ponga a consideración del Pleno si considera o no que sea este punto de urgente y obvia resolución.

Es cuanto, diputado presidente.

(Sigue 12ª. Parte)


… consideración del pleno si considera como que sea este punto de urgente u obvia resolución.

        Es cuanto, diputado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado Cantú. El reglamento, el reglamentillo que el día de hoy aprobamos, prevé específicamente cuatro puntos de acuerdo o la posibilidad de cuatro puntos de acuerdo de urgente resolución.

        Como usted tiene conocimiento, el proyecto circulado hace una semana contenía sólo la posibilidad de tres puntos de acuerdo de urgente resolución y esta Mesa Directiva, en la mañana, hizo precisamente esta solicitud en base en estas consideraciones.

        Repito, la información que tenía esta Mesa Directiva era en este sentido.

        Más sin embargo por parte de esta presidencia no existe de ninguna manera alguna situación el no ponerlo a consideración de esta asamblea si existe el acuerdo correspondiente, bajo el entendido que el propio reglamentillo prevé cuatro puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución.

        Sonido en el escaño del diputado Manuel Añorve.

        -EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Por parte del Grupo Parlamentario del PRI no tenemos ningún inconveniente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Adelante. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a consideración de inmediato.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        Haremos el listado de dos oradores a favor y dos oradores en contra.

        Me solicita el uso de la palabra la diputada María de las Nieves García Fernández, a favor. Adelante diputada.

        ¿Algún otro legislador a inscribir?

        Una vez concluida la intervención de la diputada García Fernández, procederé a solicitar que se realice la votación correspondiente. Adelante.

        -LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente; compañeros y compañeras legisladores.

        Como se señala en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, es claro que México atraviesa por una transición caracterizada por el aumento de sobrepeso y obesidad que afecta a las zonas urbanas y rurales, a todas las edades y a las diferentes regiones.

        Los aumentos en las prevalencias de obesidad en México se encuentran entre los más rápidos, documentados en el plano mundial.

De 1988 a 2012 el sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó del 25 al 35.3 y la obesidad de 9.5 a 35.2 por ciento.

Durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México.

        Estamos conscientes que el sobrepeso y la obesidad, al igual que otros trastornos de la alimentación, tales como la bulimia y la anorexia, son problemas complejos que hunden sus raíces en factores socioculturales, biológicos y psicológicos y que un abordaje sistémico implica trabajo multidisciplinario, integral y de largo alcance.

        Sin embargo, por las dimensiones actuales del incremento en la incidencia, por su trascendencia clínica y su enorme impacto social, son necesarias acciones urgentes.

        En ese sentido yo quisiera recordarles que el 11 de abril del año 2013, el titular de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios anunció la estrategia regulatoria para el combate al sobrepeso, a la obesidad y la diabetes, y en eso incluía un nuevo etiquetado de productos con su sello nutrimental del organismo, restricciones a los anuncios de comida chatarra en televisión.

        Esta regulación está colocando a México en la vanguardia y dentro del concierto mundial.

        En el particular de etiquetados es mejorar las condiciones de los productos procesados tanto de alimentos y bebidas para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria.

        Yo quiero hacer un comentario aquí en relación a los semáforos. De entrada decimos que estamos de acuerdo porque es importante que estas medidas que el titular de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios el pasado 11 de abril de 2013 manifestó como una estrategia del etiquetado frontal, sabemos que hasta principios del próximo año esta estrategia se va a llevar a cabo específicamente en los envases de los refrescos y de los alimentos. Sin embargo, lo mencionó el diputado Cantú, quien hizo la propuesta de este punto de acuerdo, los semáforos, específicamente en Inglaterra, funcionaron, sin embargo en la correlación con otros países regresaron al etiquetado frontal inicial.

        De entrada estamos de acuerdo en este exhorto, estamos de acuerdo en que la COFEPRIS implemente estas medidas y solamente decirles que el etiquetado binario que menciona el diputado Ricardo Cantú en este punto de acuerdo ya está, ya existe en esta estrategia y esperamos solamente que el Ejecutivo a través de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, haga la implementación de estos tres requisitos del etiquetado, en donde se deje a un lado la discriminación entre productos, porque lo que ha hecho que no se implemente en este momento estas tres reglamentaciones para el etiquetado de los alimentos y de las bebidas, es justamente ese problema de discriminación entre un producto y otro que pudiera ser específicamente la parte del semáforo.

        Entonces nosotros también estamos de acuerdo de que se exhorte al Titular de la Comisión de Riesgos Sanitarios para que en breve tiempo se implementen justamente estas tres medidas para el etiquetado frontal de los alimentos y de las bebidas.

        Es cuanto, ciudadano presidente.

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputada. Le concedemos el uso de la palabra al senador Ríos Piter, para hablar a favor de esta propuesta.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, señor presidente, brevemente para apoyar la propuesta del diputado Cantú, toda vez que hemos venido debatiendo en esta tribuna la preocupación que como país debemos de tener sobre el tema de la obesidad.

        Hoy la diabetes se ha convertido en un problema que avanza en todas las regiones del país en donde el desafortunado y poco honroso primer lugar en niños que viven en obesidad señala un horizonte complejo en términos de salud. Y en esa lógica cuando se debatió el tema fiscal y se puso un peso adicional de costo para el refresco, para las bebidas azucaradas, hablábamos y discutíamos que es indispensable tener una política integral.

Y por eso es importante que siempre que se comentan temas que tienen que ver con la obesidad, hay que entender que se trata de construir una política de salud por una visión integral.

Difícilmente aquel incremento en el precio del refresco será una bala de plata si lo que se trata es de disminuir las condiciones de obesidad que enfrentan nuestros niños y que enfrenta nuestra población.

Por eso es importante participar a los ciudadanos y a las ciudadanas de la información que este punto de acuerdo está planteando, que puedan los consumidores revisar en el etiquetado cuáles son los contenidos de lo que están consumiendo. De tal manera que esto acompañado con otras políticas, las políticas de educación en términos de cómo modificar los patrones culturales de consumo, pues irán de la mano con una visión que tenga como objetivo final el disminuir la obesidad en nuestra población y el poder tener un sistema de salud que esté precisamente adecuado y preventivo en términos de este problema.

De tal manera que apoyaremos este punto de acuerdo y apoyaremos todas las visiones que tengan que ver con la construcción de esa política integral.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senador Ríos Piter.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque……..

(Sigue 13ª parte)


. . . si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Antes de pasar a la aprobación  de Comisiones de Trabajo, esta Presidencia desea señalar que como es de su conocimiento, el día de mañana se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, por tal motivo, la Comisión para la igualdad de género de la Cámara de senadores realizará la presentación del a campaña dos matices del turquesa, a fin de presentar el panorama de esa enfermedad desde sus detalles técnicos hasta los esfuerzos de la sociedad de la sociedad civil y de los profesionales en la búsqueda de la atención de las instituciones públicas para todas las personas que padecen de dicha enfermedad.

        La presentación de la campaña se realizará este día en la sala de conferencias de la planta baja de este edificio, por lo que la Mesa Directiva les desea el mayor de los éxitos en este tan importante evento y ofrece una disculpa a la propia Comisión porque esta advertencia debió haber sido de primera hora, pero  son las disculpas del primer día de la Permanente.

        Sonido en el escaño de la  Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño)Gracias, señor Presidente, solamente agradecer el comentario que hacen, y sobre  todo, invitarlos a sumarse a esta campaña, es uno de los problemas que está causando más muertes de mujeres  y que nosotros queremos levantar la voz, visibilizar, informar, el día de hoy lo hemos echado a andar  con la participación de todas las senadoras e invito también a los varones a sumarse a este trabajo, que es una causa de muerte para mujeres, de mujeres, nosotros queremos también la suma de todas y todos ustedes ustedes.

        Muchas gracias por esta participación.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias a usted, Senadora y el mayor de los éxitos se le reitera por parte de esta Mesa Directiva.

        Honorable Asamblea, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió el acuerdo  por el que se integran las Comisiones de Trabajo de esta Comisión Permanente.

        Dicho acuerdo se les ha distribuido y pueden consultarlo en el monitor instalado en su escaño.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a  los puntos resolutivos.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

        UNICO.- Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los ciudadanos  legisladores:

        Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales  y de Justicia.

        Presidente, Senador Jorge Luis Lavalle Mauri.

        Secretario, Diputado Juan Pablo Adame Alemán.

        Secretario, Diputado Ricardo Pacheco Rodríguez.

        Secretario, Diputado Fernando Belaunzarán Méndez.

        Integrantes.

        Senador Enrique Burgos García.

        Senador  Omar Fayad Meneses.

        Senadora Verónica Martínez Espinosa.

        Diputado Abel Octavio Salgado Peña.

        Diputado  Williams Oswaldo Ochoa  Gallegos.

        Senador Héctor Larios Córdova.

        Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

        Diputado Fernando Zárate Salgado.

        Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.

        Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa.

        Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa  Nacional y Educación Pública.

        Presidenta, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

        Secretario, Diputado Víctor Manuel Manríquez González.

        Secretaria,  Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

        Secretario, Diputada Beatriz Zavala Peniche.

        Integrantes.

        Senadora Ismael Hernández Deras.

        Senadora Verónica Martínez Espinosa.

        Diputada María de las Nieves García Fernández.

        Diputado Abel Octavio Salgado Peña.

        Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

        Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

        Diputado Juan Pablo Adame Alemán.

        Diputada Lorena Iveth Valles Sampedro.     

        Senadora Maria Elena Barrera Tapia.

        Diputado Ricardo Cantú Garza.

        Diputada Dora María Talamante Lemas.

        Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

        Presidente, Senador René Juárez Cisneros.

        Secretario, Senador Omar Fayad Meneses.

        Secretaria, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

        Secretario, Senador Armando Ríos Píter.

        Integrantes.

        Senador Ismael Hernández Deras,

        Diputado Manuel Añorve Baños,

        Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

        Diputado  Francisco González Vargas.

        Diputado Luis Alberto Villarreal García.

        Diputada Beatriz Zavala Peniche.

        Senadora Laura Angélica Rojas Hernández. 

        Senador Manuel Camacho Solís.

        Diputado Víctor Manuel  Manríquez González.

        Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.      

        Diputado Ricardo Monreal Avila.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia está a discusión.  

        No teniendo  oradores inscritos esta Presidencia, solcito a la Secretaría  consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME  ALEAN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior  acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.       

                -EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

         Continuando con el orden del día, pasamos al apartado  de Agenda Política.

        Esta Presidencia tiene registrado en agenda política a los siguientes legisladores en este orden:

        Senador Armando Ríos Píter, Diputado Alfonso Durazo Montaño, Diputado Enrique Aubry de Castro, Senador Juan Carlos Romero Hicks y Senador Ismael Hernández Deras, todos para referirse a una propuesta presentada por el grupo  parlamentario del Partido de la Revolución Democrática referente a los pendientes legislativos de las Cámaras del Congreso de la Unión.

        En tal virtud, se le concede el uso de la tribuna al Senador Ríos Píter en los términos  aprobados por nuestro acuerdo parlamentario.

        Adelante, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores, para nosotros es muy importante poner a consideración de todos los grupos parlamentarios  en esta Comisión Permanente el tema de los periodos extraordinarios, sobre todo porque pareciera ser que hay una dinámica inercial de que estos periodos extraordinarios pues ya están preconcebidos, ya el foro para debatir será el Congreso de la Unión, pero en esa lógica inercial se ignora lo que está pasando fuera de este recinto, se ignora  que en el tema de telecomunicaciones que yo mencionaba en la presentación de mi iniciativa, hay gente que está activa y que está preocupada por el debate en telecomunicaciones y que quiere participar  y que si no participa en el debate formal establecido en Comisiones lo está haciendo en la calle, está saliendo, comunicándose, marchando y buscando tener una incidencia plena en un tema que consideran fundamental y no solamente es el tema del derecho a la información, como el caso del acceso a Internet que hemos comentado, sino me parece importante comentar lo que ha ocurrido  en la última semana en estas misivas que ha entregado Cuarón al Presidente de la República.

        No solamente determinó diez preguntas que un servidor y que me parece que muchos millones de mexicanos y mexicanas consideran pertinentes en torno al tema de la reforma energética sino que el pasado 5 de mayo presentó una última pregunta  que es indispensable en este debate político pusiera a consideración de todos los que decimos  representar a la gente en este Congreso de la Unión, y la pregunta es muy básica, la pregunta es muy puntual, la pregunta es muy simple, ¿por qué no debatir? Me ha tocado escuchar a legisladores del PRI, me ha tocado escuchar a legisladores del PAN que señalan como si ya fuera un destino manifiesto que el tema de la reforma  energética de las leyes secundarias va a estar la segunda…

(Sigue 14ª parte)


…legisladores del PAN, que señalan como si ya fuera un destino manifiesto que el tema de la reforma energética, de las leyes secundarias va a estar la segunda, la tercera o la cuarta semana del mes de junio.

        Obviamente, preocupa que lo quieran hacer en fechas en la que se estén llevando a cabo los partidos del mundial, pues para trata de aprovechar la situación de desinformación que también se presentó cuando fue votada la reforma constitucional.

        Pero quiero tomar el planteamiento básico que hace Cuarón, porque me parece que ahí es donde están las preguntas que hoy se hacen muchos millones de mexicanos y mexicanas.

        El plantea, y cito textual de esta carga, es corta, pero me parece que en la pregunta de:

¿Por qué no debatir?

Y en la respuesta que me ha tocado escuchar de parte del Poder Ejecutivo, es donde hay una enorme distorsión en lo que decimos representar aquí en el Congreso de la Unión, y lo que está pasando afuera o las preocupaciones que tiene la gente sobre un tema tan importante como es la reforma energética.

Y en él comenta, en una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: “Agradezco su pronta respuesta a las 10 preguntas que formulé sobre las reformas energéticas y petroleras, agradezco que hayan sido respondidas y, lo considera, no son preguntas sólo a título personal, sino él considera que son preguntas que hoy se hacen millones de ciudadanos mexicanos y mexicanas.

Y señala: “Por eso creo que sus respuestas no pueden, ni deben agotar la discusión. Por el contrario, abren la oportunidad de que se realice el debate plural y abierto sobre estas reformas, el debate que merecemos todos los ciudadanos.

La calidad de una democracia va a más allá del proceso electoral, y va más allá de las discusiones y votaciones en el Congreso.

La calidad de una democracia  --cierra Cuarón--  depende mucho de sus debate públicos”.

Y por eso, compañeras y compañeros, me parece que es pertinente traer a colación ese debate.

Si nosotros, como representantes, los diputados y diputadas; los senadores y senadoras de la gente en el Congreso de la Unión, estamos dispuestos a que un tema tan trascendente, tan importante como son las leyes reglamentarias, pues, quieran solamente quedar circunscritas al debate pobre, y hay que decirlo, que tiene el Congreso de la Unión, o si queremos tomarle la palabra a Cuarón, que hoy representa a muchos millones de ciudadanos y ciudadanas; que hoy representa la necesidad de contrastar posiciones, de contrastar información en un tema tan importante como es el  tema energético.

Hemos insistido en el PRD la necesidad de una consulta popular.

Hemos votado, la mayoría de lo grupos parlamentarios, por instrumentos de democracia participativa.

Me parece que el punto que hoy pone Cuarón a debate, que es la posibilidad de que se haga una discusión en horarios de primer nivel frente a la ciudadanía, con la posición del gobierno y sus aliados en el PAN, pero también con actores que desde la otra trinchera pensamos que el camino que ha sido definido para estar leyes reglamentarias no es el correcto, pues pueda darle a la gente, a los ciudadanos y a las ciudadanas, instrumentos para saber qué es lo que se está debatiendo, y no trivializar, y con eso cierro, señor Presidente, no trivializar en que sería un debate entre Cuarón y el Presidente de la República.

¡No! hagámoslo un debate entre expertos. La posición que tiene ustedes quienes hicieron la reforma constitucional y la posición que tenemos nosotros, desde la izquierda, donde muchos millones y millones de mexicanos quieren saber cuáles son los alcances de lo que ustedes aprobaron en materia constitucional.

Pongámoslo a discusión, compañeros y compañeras, y no pensemos solamente en sacar un Período Extraordinario especialmente en el tema energético por querer sacarlo, porque hoy la gente allá fuera está participando, y la carta de Cuarón es la cara de muchos millones y millones de mexicanos que quieren respuestas de parte de los políticos.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Senador.

Desea señalar esta Presidencia que conforme al décimo noveno de nuestro acuerdo aprobado para el procesamiento de discusión de los diversos temas de la Orden del Día, los siguientes oradores tendrán hasta un tiempo, un plazo de 3 minutos con las consideraciones correspondientes.

Así está previsto, que el que propone o realiza la propuesta de agenda política tiene hasta 5 minutos, sobre todo porque van a ver el reloj correspondiente para efectos de cualesquier duda.

        Al mismo tiempo señalo que el Diputado Aubry, del Partido Verde Ecologista de México, declina.

        Y la última participación ha sido solicitada por el Diputado Fernando Belaunzaurán Méndez.

        Deseo advertir que el propio décimo noveno señala, de manera muy clara, que el grupo parlamentario que registre el tema tendrá derecho a participar con la última intervención para cerrar el debate, y sería en este caso hasta 3 minutos.

        En consecuencia, el orador que cierre este debate será el Diputado Fernando Belaunzaurán.

        Le concedemos el uso de la palabra al Diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano.

        Diputado, amigo, adelante.

        -EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias.

        Compañero Presidente;

        Compañeras y compañeros legisladores:

        El tema del rezago legislativo, de los pendientes legislativos nos da oportunidad de señalar, lamentablemente, lo digo con pena, que el legislativo se ha convertido en una instancia minimizada y meramente instrumental a los deseos del Presidente de la República.

        En el período pasado se han presentado 460 iniciativas, 5 de ellas de carácter presidencial, que aún y cuando no se ha hecho uso de la atribución de la ley prioritaria, estas han tenido, todas ellas un carácter o un procedimiento de excepción, cuando menos en la Cámara de Diputados.

        El rezago legislativo está centrado, fundamentalmente, en todas aquellas iniciativas que han presentado las diputadas y los diputados.

        La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados lamentablemente, más celosa que el propio Presidente, ha sido, se ha excedido en interpretar las propias urgencias presidenciales.

        Y en las iniciativas del Presidente, iniciativas presidenciales que han salido, han estado marcadas invariablemente por una catarata de violaciones al procedimiento parlamentario.

Es decir, la escasa eficacia que ha habido en la Cámara de Diputados se ha basado en la ya legendaria lógica del “Haiga sido como haiga sido”.

La más reciente de estos ejemplos, producto de esta lógica fueron las modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, que derivado de las urgencias de coyuntura, nos obligaron a tragar un bodrio que llevaba, entre otros errores, artículos sin ningún contenido.

Derivado de ello, hago un llamado a la Presidencia de la Comisión Permanente, particularmente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a contemplar en un próximo proceso, en un próximo período extraordinario de sesiones, iniciativas sumamente relevantes.

Al inicio de esta legislatura, el Presidente de la República ofreció plantear una Ley Anticorrupción, que luego hizo suya la Fracción Parlamentaria del PRI, es decir, no fue una Iniciativa Presidencial.

De tal manera que esta Iniciativa duerme la suerte, el sueño de los justos en la Cámara de Diputados, en un país en el que ocupa actualmente el lugar 106 en el índice de corrupción mundial de 170 países evaluados.

Antes que nosotros, como menos corrupto están países como Etiopia y Egipto.

En sólo 8 meses de este gobierno, pasamos del lugar número 100 en el que nos dejó el Gobierno de Felipe Calderón, al lugar número 106.

Así es que me parece que es elemental, dada la dimensión del problema de la corrupción en el país, destrabar la Iniciativa de la Ley Anticorrupción.

Por supuesto también tenemos el paquete de iniciativas electorales. Me parece una irresponsabilidad que no estén todavía aprobadas, en virtud de que ello generará una serie de enfrentamientos, o pone en riesgo de que el próximo proceso electoral genere una serie, derive en una…

(Sigue 15ª parte)


…una serie de enfrentamientos o pone en riesgo que el próximo proceso electoral, genere una serie… derive en una serie de enfrentamientos políticos.

        Está también, por supuesto, la iniciativa para dotar de carácter de estado, al propio Distrito Federal.

        En virtud de ello, pues, reitero el llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a incorporar en los próximos períodos extraordinarios, que se han mencionado, cuando menos en términos declarativos, incorporar la iniciativa Anticorrupción, para dotar al Gobierno de la República, de un instrumento con el que más allá de la voluntad de combatir la corrupción, esté obligado a hacerlo, y no con el carácter minimizado en el que hoy, al que hoy ha sido reducida la Secretaría de la Función Pública.

        Espero lo consideren de relevancia y podamos en las instancias procesales oportunas, apoyar una iniciativa de esta naturaleza.

        Gracias, presidente. Gracias a todos por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputado.

        Le concedemos el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

        -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con el permiso de la Presidencia.

        Distinguidos legisladores: Acción Nacional ha acompañado las grandes reformas trascendentes de este país.

        En el caso de la reforma educativa, es la única que ha transitado desde la Constitución a sus leyes secundarias.

        Acompañamos, también, diez reformas constitucionales. Y ahora estamos trabajando en la legislación secundaria.

        Sabemos y nos preocupa, que hay transitorios que son obligatorios para cumplir. Sin embargo, debemos hacerlo bien y rápido, en ese orden. No vamos a sacrificar la calidad.

        Por ejemplo, recientemente procesamos la Ley de Competencia Económica. Avanzamos en la Ley de Delitos Electorales, y estamos conscientes de que hay tres iniciativas muy visibles: la reforma político electoral, la de telecomunicaciones y la energética.

        En cada uno de ellos, hemos ido a los foros de consulta. Hemos escuchado a los demás, porque creemos que cuando uno escucha los demás corre el riesgo de aprender.

        Saludamos a todas las fuerzas políticas y queremos construir.

        Por ejemplo, en el caso de la reforma política, hemos planteado una serie de aspectos, y hemos dialogado con las demás fuerzas y estamos a la vista, próximos a un acuerdo.

        Esperemos que la próxima semana, esto pueda cristalizarse.

        Depende de la humildad, de la inclusión y la sensibilidad de todos los actores.

        En el caso de la reforma energética, también conviene recordar que había un transitorio, para que estos tuvieran listos alrededor del 20 de abril y la iniciativa del señor Presidente de la República llegó el 30 de abril. Porque lo quiso hacer a conciencia. Porque quiere que el debate esté abierto en estas perspectivas.

        En el caso de telecomunicaciones, también  acudimos a todas las consultas, hay temas muy complejos. Este Congreso a través de la Comisión Permanente tendrá que seguir siendo eso, un resonador potente que registre las más pequeña vibraciones que provienen de todas las partes de los trozos del alma de México.

        Nosotros estamos convencidos que debatir no es reñir; y que estamos abiertos a construir caminos de esperanza y vamos a seguir trabajando, para poder hacer de México, el mejor lugar para nuestros hijos.

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senador.

        Le concedemos el uso de la palabra al senador Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Adelante, amigo senador.

        -EL C. SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias, presidente.

        En la fracción parlamentaria del PRI, estamos convencidos, amigas, amigos, miembros de la Comisión Permanente, que durante lo largo de 30 sesiones, que se han desarrollado, en el PRI hemos buscado obtener puentes de comunicación, siempre con todas las fuerzas políticas, para seguir impulsando en esta etapa de nuestro país. Una etapa reformista que beneficie a todos los mexicanos.

        Nosotros estamos convencidos del esfuerzo realizado por todos los partidos representados en el Congreso de la Unión.

        Estamos convencidos, también, de lo que hasta ahora hemos podido avanzar. Sin duda, que las reformas estructurales serán efectivas y tiene la opinión, la inclusión, la suma de todas y cada una de las observaciones de todas las fuerzas políticas de nuestro país.

        Sabemos bien, que los tiempos del Congreso, son tiempos hoy del debate, del consenso, de la pluralidad y de la inclusión.

        Es cierto, es cierto, lo reconocemos que la agenda no está agotada, pero ello no implica que todas y cada una de las comisiones de las dos cámaras, tienen una gran responsabilidad para seguir profundizando, acercando y, sobre todo, trabajando para aprobar dictámenes que presenten a los plenos, al pleno en su momento.

        Estoy seguro que todas las opiniones para nosotros habrán de ser valiosas. Pero yo creo que frente a la actividad productiva del Congreso de la Unión, es justo reconocer el trabajo de todas y cada una de las fuerzas políticas.

        Se han atendido, como ya han enumerado, reformas constitucionales históricas, que parecerían en su momento que serían casi imposibles que transitaran con esta conformación de las diferentes fuerzas políticas en las cámaras.

        Sin embargo, la Ley de Delitos Electorales, las normas en materia de Iniciativa Ciudadana y Preferente, el Código de Justicia Militar, la Ley General de Salud, la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros, yo creo que todos, hemos podido demostrar que estamos abiertos al diálogo, al acuerdo.

Estamos estimulados por provocar que por encima de la figura, en su momento, del Pacto por México y después en el encuentro mismo que se da en el Congreso de la Unión, hemos logrado transitar para seguir demostrando a los mexicanos, el compromiso que tenemos para, efectivamente, en este debate constructivo, positivo, podamos, en esta nueva etapa lograr acercarnos para que los períodos extraordinarios, con temas específicos en las leyes secundarias, podamos, una vez más, demostrarle al pueblo mexicano que nuestros pendientes, son los pendientes de todos y cada uno de los sectores de México.

Enhorabuena la preocupación, pero que la preocupación, como lo comentaba el compañero senador del PAN, genere en la humildad política, en el ánimo constructivo y positivo de todos y cada uno de nosotros, los resultados para bien de los próximos años, de las próximas generaciones.

Siempre lo hemos demostrado. Y hoy, con más razón, el compromiso es, cómo acercar las visiones, cómo armonizar el proyecto de nación, respetando a todas y cada una de las fuerzas políticas de este país, pero que lo más importante que nos una, es combatir, combatir la pobreza y la desigualdad que hoy sigue teniendo nuestro país.

Enhorabuena la preocupación. Y seguramente nuestro partido seguirá teniendo los brazos y el ánimo político abierto, para seguir construyendo en estos próximos días, acuerdos para los períodos extraordinarios.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senador…

(SIGUE   16ª PARTE)


…acuerdos para los periodos extraordinarios.

Gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Senador.

-Le concedemos el uso de la palabra al Diputado Fernando Belaunzarán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para concluir con la agenda política del día de hoy.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Con su venia, Presidente.

Bueno, el caso es que estamos en una situación complicada y difícil, el proceso electoral 2015 está próximo a empezar y no tenemos leyes electorales, sería verdaderamente un despropósito que se nos fueran los tiempos y los plazos. Aquí hemos visto expresiones de voluntad, no dudo de la voluntad, pero el hecho es que a esta fecha no tenemos leyes electorales tal y como había sido un compromiso que habíamos hecho desde que salió la reforma constitucional.

Imagínense que no salieran las leyes electorales, iríamos a un 2015 de gran incertidumbre, y estaríamos yendo, en lugar de haber avanzado estaríamos retrocediendo y poniéndose en una situación sumamente complicada al país en sus instituciones democráticas.

La democracia hay que profundizarla, no hacer un salto para atrás, como sería si no cumplimos con esta responsabilidad. Pero yo por supuesto veo que los senadores están tomándose con mucha responsabilidad esta tarea, entonces yo no los cuestiono, al contrario, quiero respaldar y apoyar su labor.

Pero aquí lo que veo es que se congestionó una Cámara, se le congestionó, y ahí, que me perdonen, pero yo veo una clara responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo. Enrique Peña Nieto mandó prácticamente todas las iniciativas de gran calado a una sola Cámara, y hay que decirle al Presidente que este es un país bicameral, y dicen: “éramos muchos y parió la abuela”, y después de estar congestionados todavía mandan la gran mayoría de las leyes sobre petroleras, sobre las leyes energéticas, las manda a una sola Cámara.

Yo no quiero pensar que la intención del Ejecutivo sea atorar las cosas por un exceso de trabajo en una sola de las Cámaras. Entonces lo primero que yo haría es un llamado al Ejecutivo para que se acuerde que hay dos Cámaras, porque terminamos el periodo ordinario de manera muy dispar.

Por una parte en el Senado estaban muy saturados y no pudieron darle salida a cosas fundamentales, y en la Cámara de Diputados estábamos pues realmente relajados, no porque hiciéramos mejor trabajo en la Cámara que en el Senado, sino porque hubo una mala distribución de las iniciativas, y mi primer llamado es al Presidente de la República para que sepa administrar bien, y que las grandes iniciativas no sólo vayan a una Cámara. Que a Peña Nieto no se le conozca como el Presidente unicameral, y que podamos trabajar, me parece muy bien, compaginados.

Pero hay una cosa fundamental también en esto, es verdad que falta debatir. Y la pregunta que hace Alfonso Cuarón es algo que la sociedad comparte, la reforma energética tan importante no hubo un debate nacional. En el 68 los estudiantes le pidieron diálogo público al presidente, y claro que el oficialismo se le fue encima a los estudiantes por ¡Oh, cómo se le ocurre pedirle diálogo público al titular del Ejecutivo!

Yo creo que hemos cambiado mucho en la sociedad en este tiempo, y en lugar de estigmatizar y ayudar a esta campaña de linchamiento mediático contra un cineasta, por supuesto que nos enorgullece por su trabajo, pero puede ser cualquier ciudadano. En lugar de estigmatizarlo, descalificarlo me parece que deberíamos retomarlo.

Hay que debatir, ¿además por qué vamos a debatir? Pues porque va haber consulta popular en 2015 sobre el tema, y es correcto que los ciudadanos estén enterados. Yo no tengo ninguna duda de que la Suprema Corte de Justicia va aceptar la pregunta, porque es absolutamente constitucional, y el “garlito” de que es ingresos, perdón, para una Corte como la nuestra no se la va a comparar.

Va haber consulta popular, y es correcto que haya un debate nacional, y ahí sí, perdón, no veo la prisa de sacarlo ahorita en este periodo, mejor saquemos y preocupémonos para sacar la política bien, la electoral, que es fundamental, y en ese sentido me parece que cumplamos con eso. Y además ver, por supuesto, la de Telecomunicaciones con todo el tiempo y toda la discusión pública que se merece, y veamos con tiempo también obviamente las energéticas, ¿de cara a qué? A que la sociedad va acabar definiendo en una consulta popular vinculante, tal como dice el artículo 35 de la Constitución.

Entonces yo saludo, por supuesto, los desplegados que ha hecho Alfonso Cuarón retomando pues las inquietudes que están en la sociedad, y que merecemos en una cuestión de esto un debate de altura.

Yo respeto, por supuesto, todas las posiciones, no le voy a llamar traidor a la Patria a nadie por discrepar en un punto tan fundamental. Todas las posiciones son legítimas, pero entonces debatámosla de buena lid, de cara a la nación, en un debate nacional que abra pauta a una consulta, que dé los elementos para que haya un voto informado en 2015 por parte de los ciudadanos en la reforma popular.

Y ahora sí, que como decimos, que nos pregunten a todos en el 2015.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

-Compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás iniciativas y las proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

-La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el resolutivo XII del acuerdo que fue aprobado este día. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

-La intervención de la agenda política y la efeméride inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó)

-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima para el cabalístico martes trece de mayo a las once horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:02 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1514