Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 29 DE ABRIL DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL  C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:40 horas)  Solicito a la Secretaría informe al pleno del resultado de la asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 86 ciudadanos senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se abre la sesión del martes 29 de abril, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de la agenda que corresponde al día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron hoy en la mañana.

        La Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, a las comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen.

        Las excitativas están referidas a 69 proyectos, y la relación de estos aparecerá en la gaceta del Senado.

        Así también la Mesa Directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó 16 ampliaciones de plazo, al mismo número de asuntos que le solicitó la comisión de Salud, para la presentación de los dictámenes respectivos.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Presidencia ratifica las resoluciones que ha leído la Secretaría.

        Pasamos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que remite el Informe sobre el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del Vigésimo Tercer Período Extraordinario de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, titulado “La Mujer en el año 2000: Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI”, dentro del 58 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se llevó a cabo del 10 al 20 de marzo del año en curso, en Nueva York.

        Y una, de la senadora Arely Gómez González, con la que remite el Informe Anual de Actividades  del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, correspondiente a 2013.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Y en función del Informe que hoy presenta la comisión que preside la senadora Arely Gómez González, se le concede el uso de la palabra, para que haga los comentarios al respecto, sobre este Informe del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, correspondiente al año 2013.

        En el uso de la palabra senadora.

        -LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, señor presidente.

        Con fundamento en el artículo 295 del Reglamento del Senado de la República, y el artículo 18 del Acuerdo Parlamentario para la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en este Cámara alta, comparezco para presentar el Informe Anual de Actividades en materia de transparencia, correspondiente al año 2013, a nombre de los integrantes del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información.

        El Cogati, es el órgano garante especializado e imparcial responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso de Información Pública  Gubernamental, por parte de las áreas legislativas, parlamentarias, técnicas y administrativas de la Cámara.

        Desde el inicio de la presente legislatura, los representantes del Cogati, nos hemos preocupado por realizar acciones, que fijen permanentemente de las políticas en la que el Senado debe conducirse en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

        En el Informe que fue distribuido en sus escaños, no solo se enumera los resultados obtenido en 2013, en la gestión de las solicitudes de información recibidas. También detalla las recomendaciones que ha emitido el Cogati para fortalecer los mecanismos de transparencia de esta Cámara alta, identificando las áreas de oportunidad.

        En el desempeño de sus actividades, el Cogati se ha apegado a los principios de la declaración para la transparencia parlamentaria, favoreciendo los principios de máxima publicidad y apertura gubernamental, y vigilando que los mecanismos de acceso a la información, funcionen a favor de la ciudadanía.

        Si algún ciudadano considera que su derecho de acceso a la información sufrió un menoscabo, el Cogati resuelve los recursos de revisión, para que los inconformes tengan la certeza que el proceder del Senado se ajustó a derecho, o de lo contrario obtengan una resolución que le permita tener acceso a los documentos que contengan la información solicitada.

        En el Cogati estamos dedicados a mejorar la percepción respecto a los mecanismos para el cumplimiento del derecho de acceso a la información, de manera pro activa y efectiva. Por lo que hemos hecho un especial esfuerzo en capacitar a las personas que prestan sus servicios en el Senado. Hemos instruido que se de una mejor orientación al público y que se atiendan las consultas que realice la sociedad.

        Los senadores u otros servidores públicos en materia de transparencia.

        En el año 2013, se recibieron un total de 552 solicitudes de información, de las cuales solo cinco fueron recurridas, lo que corresponde al 99.2% de efectividad en las respuestas otorgadas por el Senado de la República.

        Lo cual demuestra que estamos comprometidos con el debido cumplimiento al derecho de acceso a la información establecido en el artículo 6º constitucional.

        El Cogati ha resuelto cinco recursos de revisión, beneficiando, en tres casos, a los recurrentes, al instruir la entrega de la información solicitada; en un caso se confirmó la respuesta otorgada por el área responsable y el otro caso fue desechado por ser interpuesto de forma extemporánea.

        Siempre cumpliendo con el propósito de elaborar resoluciones apegadas a derecho y con lenguaje cercano a la ciudadanía.

        En materia internacional, el comité ha participado de forma activa, en el cuarto y quinto encuentro de la Red Interparlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la Información Pública y Probidad, siendo siempre un referente internacional, en cuanto a la transparencia parlamentaria que se ha instrumentado en la presente legislatura.

        De dichas reuniones se desprendieron estatutos más específicos para las actividades encaminadas en materia de transparencia de la Red, a efecto de que sean aplicadas las mejores prácticas de acceso a la información, en cada uno de los países integrantes de esta Red.

        Agradezco a mis amigas y amigos senadores, Angélica de la Peña, Salvador…

(SIGUE 2ª PARTE)


… acceso de la información cada uno de los países integrantes de esta red.

        Agradezco a mis amigas y amigos senadores Angélica de la Peña, Salvador Vega Casillas, Martha Palafox Gutiérrez y Juan Gerardo Flores Ramírez, la dedicación y el compromiso con el que hemos colaborado en los trabajos de este comité, y al licenciado Carlos Bonin Herales, titular de la Unidad de Enlace del Senado por el trabajo realizado durante este periodo.

        Derivado de las actividades desarrolladas a lo largo del año 2013, el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información se ha ganado la confianza y el reconocimiento de la sociedad organizada y al interior de esta Cámara Alta.

        Estamos consolidando las bases para que el Poder Legislativo pueda referirse a la transparencia no como un discurso, sino como una acción permanente.

        Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Arely Gómez González por la presentación de su informe a esta asamblea, la misma, reitero, se da por enterada.

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que el día de ayer se recibió de la Secretaría de Gobernación un oficio con el nombramiento expedido a favor del ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdés, como secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual se turnó de manera inmediata a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos para sus efectos correspondientes.

        A continuación, en el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, para presentar a nombre propio y de los senadores Layda Sansores San Román y Luz María Beristáin Navarrete, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica. En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, senador presidente. Y por supuesto que esperaría que pudiesen sumarse, adherirse a esta propuesta algunas otras senadoras y senadores más que han demostrado un interés por genuino por este tema que es de enorme preocupación, porque efectivamente, senador presidente, compañeras, compañeros, somos muchos los mexicanos, sin duda alguna, que mostramos genuina participación y preocupación de manera particular por la explotación del llamado gas de esquito por medio de técnicas de fractura hidráulica o fracking como comúnmente se conoce.

        Y la iniciativa que vengo a someter a su consideración es prueba de ello.

        Desde hace meses diputados y senadores, con el apoyo de la sociedad civil, de manera particular de la alianza mexicana contra el fracking hemos venido trabajando en la presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica, fracking.

        En ese contexto, senador presidente, el pasado 2 de abril del año en curso, esta iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados suscrita por más de 60 legisladores.

        Ahora hacemos lo propio en esta Cámara Alta, seguros de que este tema de no tratarse desde ahora, será uno de los que mayores repercusiones negativas le acarrearían al país tanto en términos sociales como medio ambientales y, sin duda, también económicos.

        La fractura hidráulica, compañeras y compañeros, consiste en hacer una perforación vertical de tres a cinco kilómetros de profundidad hasta llegar a donde se encuentran unas rocas porosas que pueden ser de “esquito”, lutitas o pizarra.

        Dentro de estas porosidades es que se encuentra el llamado gas natural.

        Cuando se alcanza la capa de las rocas se continúa la perforación en el plano horizontal a través de la misma. Esta perforación horizontal suele ocupar aproximadamente un kilómetro y medio de longitud o puede llegar incluso hasta tres kilómetros.

        Dentro de la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas y se inyectan por etapas de 9, fíjense bien, de 9 a 29 millones de litros de agua a una presión muy alta, mezclados con arena y un coctel de más de 750 aditivos químicos apuntalantes, entre los cuales se encuentran balséenos, silenos, cianuros los cuales, como ustedes lo percibirán, son elementos cancerígenos y mutagénicos.

        Muchas de estas sustancias químicas ni siquiera están catalogadas en nuestro país y las empresas se reservan la información completa de los componentes de este coctel amparándose en el secreto de patente. Por lo que no se sabe con exactitud las dimensiones de los riesgos que se corren con ello.

        El agua a presión fractura la roca librando el gas que luego junto con el agua, arena y los aditivos, retorna hasta en un 80 por ciento a la superficie. Y como si fuera poco, como ustedes se lo podrán imaginar, los proyectos de extracción por fractura hidráulica tienen serias consecuencias para la disponibilidad de agua en zonas adyacentes a sitios de la extracción.

        Se requieren, como se imaginan, como ya he mencionado, pero quiero subrayarlo, de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo. Esto en un país como el nuestro de tantas necesidades en materia hidráulica, sin duda que es un crimen.

        Pero fíjense más, en Estados Unidos existen ya documentados más de mil casos de contaminación del agua cerca de los pozos de esta llamada fractura hidráulica.

        Esto significa que el excesivo riesgo y el excesivo daño sistemático que se está causando con este tipo de operaciones que el gobierno federal de nuestro país debiese entender y percibir como un gran problema porque estaría abriendo una puerta indiscriminadamente a este asunto.

        Yo vengo a plantear, senador presidente, compañeras y compañeros, que es urgente recapacitar y abrevar de lo que está pasando en otros países.

        Pues según estudios científicos realizados en Estados Unidos, se estima que la población que habita a menos de 800 metros de un pozo donde extraen hidrocarburos por esta técnica fractura hidráulica, tienen la probabilidad de padecer cáncer asociado con los contaminantes emitidos como consecuencia de esta técnica hasta en un 66 por ciento.

        Y por si esto fuera poco, está comprobado también que este método ni siquiera es rentable económicamente hablando.

La propia industria gasífera de los Estados Unidos ha reconocido que en el 80 por ciento de los pozos perforados los costos de producción superan a las ganancias esperadas. Eso allá.

Pero en el contexto nacional ya tenemos experiencias de los seis pozos que el gobierno mexicano ha perforado desde el 2011, resulta que tres han resultado no comerciales; dos no comerciales por no producir condensados y uno, aunque es comercial, presenta baja productividad de gas y de los llamados condensables.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, con esta información yo vengo a informarles que sabemos que el gobierno federal y sus aliados en el Poder Legislativo, como todos sabemos, no tardan en presentar su paquete de leyes reglamentarias en materia energética.

Es por eso que varios legisladores de ambas Cámaras nos estamos preparando desde ahora para el debate que vendrá abanderando como una de nuestras mayores convicciones la prohibición de la práctica denominada “frakin” o fractura hidráulica. Pues es para bien de México, para el bien de nuestras regiones y para el bien de nuestras comunidades.

Aquí en………

(Sigue 3ª parte)


…o fractura hidráulica, pues es para bien de México, para el bien de nuestras regiones y para el bien de nuestras comunidades.

Aquí en voz alta digo: “No al fraking”, y espero contar con el apoyo de muchas senadoras y senadores de esta Cámara Alta.

Muchísimas gracias. Es todo, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Adán López, ¿Para qué asunto?

-Sonido, por favor, en el escaño del Senador.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Para preguntarle al Senador Robles Montoya si me permite adherirme a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Benjamín Robles, igualmente para el mismo asunto el Senador Rabindranath Salazar Solorio. Pido a la Secretaría que tome nota de ello, con mucho gusto. Gracias.

-Se recibió de la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Educación, que se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica Araujo Lara, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucionales un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Insolvencia Familiar.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Muchas gracias, Presidente.

Honorable Asamblea:

A nombre propio y de los Senadores Rocío Pineda Gochi, Mely Romero, Margarita Flores, Ivonne Liliana Álvarez, Lisbeth Hernández, Jesús Casillas Romero, Raúl Pozos, Ricardo Barroso, Alejandro Tello y Roberto Armando Albores Gleason, vengo a poner a su consideración la presente iniciativa, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El enero de 1999 se publicó una ley de Protección y Defensa al usuario de servicios financieros, siendo susceptible de modificaciones desde su publicación. Parte de los objetivos de esta ley, como su nombre lo indica, es proteger a los usuarios de servicios financieros ante posibles abusos en las operaciones que realizan con instituciones financieras, creando también la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para promover y difundir la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos.

Pero también habría que preguntarnos, ¿qué pasa cuando a pesar de todos estos esfuerzos por promover una cultura del ahorro y finanzas personales sanas, las cosas se siguen saliendo de control y por situaciones extraordinarias las finanzas familiares se ven afectadas?.

Tenemos el caso de que cuando las empresa se ve afectada económicamente, se aplican las disposiciones de la Ley de Concursos Mercantiles, creada por el interés público de conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones en sus pagos ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios. Sin embargo, cuando se trata de personas física o unas familias se enfrentan en situación de insolvencia, no existe hoy día una disposición que contemple un saneamiento de sus finanzas para ayudarlos a salir de esta situación con garantías tanto para la familia como para los acreedores.

Es precisamente esto lo que persigue esta propuesta de creación de una Ley de Insolvencia Familiar, como una ley de carácter social, que establece un procedimiento administrativo que permita a los usuarios de servicios financieros que se encuentren en situación de insolvencia, celebrar un acuerdo con las instituciones financieras y cumplir así con sus obligaciones de pago sin poner en riesgo su patrimonio.

También, se busca promover la recuperación de la economía familiar o personal, normalizar su situación financiera, y evitar cualquier situación de exclusión social o laboral persiguiendo el desarrollo de una cultura de acceso al crédito responsable, a través de la información y la educación financiera.

Sabemos que esta ley no es un objetivo fácil de cumplir, actualmente en países como Chile, Brasil, Perú y Argentina se encuentran discutiendo reformas en la misma materia de insolvencia familiar, los debates giran en torno hacia esta figura puede prestarse a abusos. Cada país, sin duda, le pondrá su sello a cada una de estas propuestas basadas en su realidad.

Esta Ley que proponemos de Insolvencia Familiar para México, desde nuestra visión, se propone aprovechando la estructura y facultades con que la CONDUSEF ya cuenta en distintos ordenamientos. Propone procedimientos administrativos de conciliación que permitan a las partes a través de una audiencia conciliatoria conocer un dictamen técnico con un plan de saneamiento que buscará proponer acciones a seguir, y una vez hecho el diagnostico de la situación financiera del deudor, para solventar las obligaciones contraídas y pendientes de cumplimiento con la institución financiera y comprenderá también la propuesta de medidas para el reestablecimiento de la economía personal y familiar del usuario afectado por el endeudamiento resultante de situaciones imprevistas, o que habiendo sido previstas no se pueden evitar, y que limitan o condicionan su capacidad de pago.

De aquí, compañeras y compañeros legisladores, que quienes suscribimos esta iniciativa, consideramos que estamos en un buen momento de que se ponga esta propuesta sobre la mesa, y que nuestro país forme parte, como ya dije, de todos los países que actualmente se encuentran trabajando en la conformación de mecanismos legales que apoyen a las familias que por causas como puede ser la pérdida de empleo, incapacidades laborales, ya sea temporales o permanentes o por gastos generados por motivos de enfermedad, se vean en una situación en la que sus ingresos no son suficientes para cumplir con determinadas obligaciones económicas adquiridas.

Si queremos que nuestro país no llegue a situaciones problemática que actualmente se viven en otros países, tenemos que actuar ya, porque las cifras ahí están y año con año las carteras vencidas en créditos personales van en aumento, estamos hoy a tiempo de prevenir, antes de revertir, el apoyar a estas familias que ven amenazado el patrimonio que tanto les ha costado construir.

De aquí y por todas estas consideraciones que he presentado es que solicito su apoyo y su respaldo, y ponemos a su consideración la presente iniciativa con

PROYECTO DE DECRETO

Por el que se expida la Ley de Insolvencia Familiar.

Muchas gracias. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Angélica Araujo Lara, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Senadora Angélica Araujo, ¿acepta que el compañero Eviel, igualmente para el mismo asunto el Senador Adán López y el Senador Zoé Robledo y el de la voz, igualmente el Senador Rabindranath Salazar Solorio, nos sumemos a su iniciativa?

-Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

-Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de denuncia popular.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Vengo a esta tribuna parlamentaria para presentar iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Social sobre un tema que no sólo es de mayor trascendencia para el desarrollo de una sociedad más participativa y democrática, sino que hoy constituye una exigencia nacional e internacional del nuevo perfil de administraciones públicas transparentes, eficientes, eficaces y de calidad…

(SIGUE 4ª PARTE)


. . . . . . . . ........constituye una exigencia nacional e internacional del nuevo perfil de administraciones públicas transparentes, eficientes, eficaces y de calidad.

La sociedad demanda hoy regular e implementar instrumentos que amplíen la influencia de los ciudadanos en todas decisiones, en la toma de decisiones políticas como complementos que fortalezcan la democracia en los sistemas representativos.

Es el caso de los mecanismos de democracia semidirecta donde la población participa de las decisiones del gobierno de manera independiente proponiendo o vigilando el adecuado desempeño de la gobernanza.

La presente iniciativa asume que México requiere emprender cambios radicales para arribar a un estadio superior de la democracia, y al mismo tiempo cerrar el paso a cualquier intento de corrupción que desvirtúe la importante función de ejercer del gobierno.

Ha llegado la hora de construir el andamiaje jurídico que cimiente la transición hacia una nueva relación entre estado y ciudadanos, entre gobernantes y gobernados; una transición que vaya más allá de la reconfiguración de las reglas para la competencia y el acceso al poder público.

Se trata de una nueva relación que garantice el ejercicio pleno de los derechos de todos, desde la óptica de la democracia participativa, donde el ciudadano se convierte en el contralor de la acción gubernamental, en el termómetro de la función pública, en el observador social de los resultados de la superestructura y en el juez que evalúa no solo las formas, sino los fondos de la política social aplicado con mayor responsabilidad y ética política.

Ha llegado la hora de reconocimiento y la regulación del derecho ciudadano a la construcción de una democracia abierta, de un sistema político participativo y de un gobierno incluyente donde sea la sociedad y no exclusivamente el gobierno el titular legítimo del derecho al control de la fiscalización social a través de la contraloría social y la denuncia popular como mecanismo para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, ética en el servicio público y máxima eficiencia en el desempeño de la función y ejercicio de los recursos públicos.

Nos hemos propuesto dotar a la sociedad de los instrumentos jurídicos y administrativos  necesarios para hacer de la denuncia popular un mecanismo cotidiano sencillo, obligatorio, necesario y justo a través del cual los ciudadanos señalen y condenen cualquier acto indebido ilegal, y por consiguiente injusto en las acciones del gobierno que deben tener por objetivo servir, y no servirse de l os recursos públicos.

Hasta hoy la sociedad ha permanecido pasiva frente a este tipo de situaciones deshonestas, no por falta de actos de corrupción, seguramente, sino por falta de mecanismos que promuevan, fomenten y faciliten la denuncia de los servidores públicos con actitudes deshonestas, porque eso s que en esta iniciativa reflejamos la preocupación de muchos sectores de la sociedad para impulsar y fortalecer una cultura de la denuncia a través de la participación ciudadana con el fin de modificar, y en cierto sentido, mejorar la calidad de las políticas sociales y sus resultados; siempre hemos sostenido que el mejor gobierno es aquél que menos actos de corrupción realiza, pero también aquél que utiliza modelos participativos para convertir al ciudadano en el principal vigilante, contralor o fiscalizador de la acción pública, bajo una premisa de cero tolerancia a la corrupción y a la ilegalidad. Cada vez es mayor el clamor ciudadano por poner un alto al abuso de muchos funcionarios, que muchos funcionarios realizan bajo el amparo de los programas sociales y el uso desviado que se les ha dado para promover el cliente mismo electoral, consolidar la acción corporativa y política de ciertas organizaciones, obtener todo tipo de favores al margen de la ley y acceder a un enriquecimiento ilícito.

Los programas de desarrollo social no pueden ni deben seguir siendo la caja chica de ningún gobierno, es inmoral e indebido que hoy existan dependencias que, aprovechándose de la necesidad social sigan lucrando con la pobreza y continúen posponiendo el verdadero desarrollo comunitario integral.

Debe ser la sociedad quien detecte de primera mano y denuncie sin restricción alguna cualquier acto que no se apegue a los principios de legalidad, honradez, transparencia, lactad institucional, imparcialidad y eficiencia, así como al respeto a los derechos humanos, y debe ser el ciudadano de alguna manera el actor legítimo de la denuncia el principal interesado en que se sancione a las autoridades responsables de dichas acciones.

Actualmente la denuncia popular se encuentra regulada por la Ley General de Desarrollo Social, no obstante su regulación es bastante desafortunada, ya que se limita exclusivamente a establecer que podrá ser ejercida por cualquier persona bastándose que se presente por escrito y limitándose a establecer los requisitos que debe contener.

Por tal motivo, la iniciativa de mérito propone ampliar los medios para presentar la denuncia popular, a fin de que se haga por vía telefónica a través de un número gratuito, por correo con porte pagado o por medios electrónicos o por escrito, sin necesidad de ratificarla para la cual se deberá de publicar el Internet formato en idioma español y diferentes lenguas indígenas a fin de hacer asequible la presentación de la denuncia popular.

Hemos propuesto además que cuando la presentación de la denuncia popular se efectúe en forma escrita u oral podrá hacerse ante el órgano de control interno de la secretaría o ante el servidor público designado para tal efecto en las delegaciones federales con la finalidad de reducir tiempos y simplificar procedimientos a favor del denunciante.

La presente iniciativa establece la posibilidad de otorgar a la autoridad la facultad de iniciar la investigación administrativa de oficio cuando se trate de hechos que generen impacto social, y que se conozca de manera pública bien por los medios de comunicación o por algún comunicado exhorto.

No se puede pasar por alto que otra causa que inhibe la presentación de las denuncias populares  es el temor de sufrir algún perjuicio o de que se tomen actos de revanchismo en contra de quien denuncia por parte de los servidores públicos responsables.

En tal sentido la iniciativa prevé la posibilidad de guardar secreto al respecto de la identidad por razones de seguridad del interés particular.

Finalmente, hemos propuesto establecer un procedimiento administrativo que se rija conforme a los principios de inmediatez, concentración continuidad aplicando el principio de suplencia de la eficiencia, de la queja a favor de  los promoventes, impulsando un proceso ágil accesible a cualquier persona que respete los derechos del debido proceso del servidor público y que se resuelva a la brevedad posible.

Se trata  pues, en pocas palabras, de una iniciativa que considera la denuncia popular desde una óptica de derechos a favor del ciudadano, de un imperativo que establece una condición de supervivencia de un instrumento de participación social que eleva la dignidad del hombre y empodera al ciudadano sometiendo al estado un marco de estricta rectitud en todas las acciones y recursos destinados al desarrollo social y de un acto de justicia que coloca al ciudadano en un plano de igualdad frente a los responsables de la política social en aras de alcanzar un desarrollo social equitativo y corresponsable.

Confiamos pues en que este noble instrumento de participación ciudadana se convierta en el futuro en el arma social más poderosa para alcanzar la  transparencia absoluta y la plena legalidad de quienes tienen obligación de cuidar, custodiar y proteger los derechos y recursos de la sociedad.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Raúl Morón Orozco, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos. Sonido en el escaño del Senador Benjamín Robles Montoya, y Rabindranath ¿para qué asunto?

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador Morón si me acepta suscribirme a su iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador Morón, ¿acepta la inclusión a su proyecto de los compañeros senadores? Pido a la Secretaría que tome nota de ello, con todo gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara para presentar a nombre propio y de diversos senadores, un proyecto de decreto por el que se crea el Artículo 30 bis de la Ley de Migración, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Con su venia, Presidente. La iniciativa de proyecto  con decreto por el cual se crea el Artículo 30 bis de la Ley de Migración quienes  lo suscriben y agradezco la participación en esta iniciativa a la Senadora Marcela Guerra Castillo, a la Senadora Layda Sansores, Adriana Dávila Fernández, al Senador Zoé Robledo Aburto, Eviel Pérez Magaña, a la Senadora Cuevas Barrón, al senador Adán Augusto López, a Luz María Beristain, a Marcela Torres Peimbert y a Sofío Ramírez,  por........

(Sigue 5ª. Parte)


....  Robledo Aburto, Aviel Pérez Magaña,  a la senadora Cuevas Barrón,  Adán Augusto López, a Luz María Beristain, a Marcela Torres Peimbert y a Sofío Ramírez, por su participación, por su colaboración para este proyecto.

Como es del conocimiento de todos, en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en junio del año 2011 fue reformada con el objeto de incluir a los Derechos Humanos en el cuerpo de la misma esta ley, con la suerte de que su artículo primero establece lo más importante y lo más trascendente que nos da plenitud, y facultades en nuestro país, en nuestro territorio como mexicanos y cualquier persona que se encuentre plena de sus derechos y que dice el artículo primero, y lo cito:

En los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los  casos y bajo las condiciones que la propia Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos interpretan de conformidad con esta Constitución y con los Tratados Internacionales de manera, favoreciendo en todo tiempo a las personas de protección más amplia.

Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar y sancionar, y reparar las violaciones de los derechos humanos en términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Unido Mexicanos; los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud y la religión; las opciones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otro ente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En análisis, el precepto referido se contempla que en nuestro país toda persona por el hecho de estar dentro del territorio nacional, gozará de los derechos humanos consagrados en la Carta Magna y reconocidos tanto en las leyes nacionales como los Tratados Internacionales.

No se podrá restringir de forma alguna, salvo las condiciones de nuestra Carta Magna, contempla basado en el principio “pro omine, nuestra Constitución prevé que la interpretación de toda normatividad aplicable y vigente será en beneficio de las personas y su protección, la cual quiere decir que las autoridades tendrán primordialmente la obligación de promover, respetar y proteger y garantizar los derechos humanos apegados a los principios rectores de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El 25 de mayo del 2011 se  publica la Ley de Migración, resultó un gran acierto por parte del Estado Mexicano al contemplar por primera vez el reconocimiento de derechos y obligaciones de las personas extranjeras, esto fue el resultado de una violación sistemática en los derechos humanos de las personas migrantes.

El espíritu de este cuerpo normativo, según consta en la exposición de motivos, dice:

Fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho.

Simplificar  y ordenar procedimientos para atender de mejor manera, y en forma expedita la elevada movilidad internacional de las personas, y en particular los diversos procesos migratorios que ocurren en el país.

Contribuir al desarrollo económico social y cultural de nuestro país, proporcionar integralidad y coherencia a la política y a la  gestión migratoria de México como país de origen, tránsito, destino, y retorno de emigrantes.

Fortalecer y ampliar la tradición hospitalaria y de refugio del país, propiciar una mayor contribución de autoridades migratorias a la seguridad nacional pública y fronteriza, y actualizar y armonizar el marco normativo migratorio, con los instrumentos jurídicos internacionales, firmados, y ratificados por México.

Con el pleno uso de estas facultades y en apego a lo establecido en las legislaciones correspondientes, las autoridades federales, en materia migratoria, que componen el Estado Mexicano, prevén mecanismos y acciones encaminados a instrumentar una política en materia migratoria, ejecutar y controlar, así como supervisar los actos realizados por las autoridades migratorias en el territorio nacional.

De tal suerte que según lo dispuesto en los artículos 18, 20, 21, de la Ley de Migración, corresponde a las autoridades migratorias, las que están incluidas en la Secretaría de Gobernación, el Instituto de Migración Nacional, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada uno con diferentes atribuciones, que las obviaré para no extenderme más en el tiempo y entrar en materia solamente de la Ley, sino para darle importancia a lo que la iniciativa propone, pero que también incluya a otras instancias de gobierno, cono son: La Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República, el DIF,  así como los Sistemas Estatales DIF, y el Distrito Federal, y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Cada uno de ellos con diferentes atribuciones en los cuales convergen dentro de sus facultades la atención en materia migratoria.

Cabe destacar que recae mayormente, sobre todo en el Instituto Nacional de Migración, siendo de inmediato en atender el fenómeno, pero que se ve rebasado y que propiamente lo que propone esta iniciativa es el darle más trascendencia en todo el territorio nacional al fenómeno.

Y cito ...lo anterior, y que tiene una amplia gama de atención en cada una de las instancias que ya mencioné, se ha observado la existencia de condiciones que exponen a las personas migrantes a ser víctimas de violaciones sistemáticas de sus derechos, determinando muchas veces por el crimen organizado, y convirtiéndolo en un negocio, pues acechan la ruta migratoria con asaltas, secuestros, que tienen como secuelas daños físicos y psicológicos, incluso cobrando en ocasiones la vida de quienes intentan cruzar por nuestro país.

Es continua vejación de derechos humanos de los migrantes deriva dos supuestos, y la primera de ellas es la falta de una instancia cercana que proporcione información, y o en su caso acompañe a los migrantes a resolver sus necesidades, tales como el acceso a la salud, la educación y a la defensa de sus propios derechos laborales y humanos.

Y la segunda por el desconocimiento de los migrantes que tienen hacia sus derechos, sin importar su calidad migratoria, lo que los lleva a evitar todo contacto con autoridades mexicanas, y los vuelve presa fácil del crimen organizado.

Ahora bien, no debemos de perder de vista que el primer contacto con las autoridades mexicanas, que tienen las personas migrantes es, sin lugar a dudas, con las autoridades municipales, es por ello que se requiere una instancia administrativa que cuente con la sensibilidad, que reviste a este fenómeno, es decir, que conozca la situación tan vulnerable de este flujo, los derechos que tienen por el simple hecho de encontrarse en nuestro país, tal cual lo consagra nuestra Carta Magna.

Así como las instancias municipales, estatales, y/o federales, que pudieran brindarles las atenciones requeridas por esta población.

La sociedad civil a hecho suya la problemática que golpea a los migrantes, y brinda alguno de los servicios más indispensables a este grupo vulnerado como atención médica, a través de instituciones como Médicos sin Fronteras, proporcionar los alimentos como lo hacen Las Patronas, legal, como lo hace sin Fronteras, inmune, como lo hace el padre Solalinde, Fray Tomás, la Hermana Leticia, el Padre “Pisiciliano”, etc., incluso poniendo en riesgo su integridad física al ser objeto de constantes amenazas y atentados.

Sin embargo, esas aportaciones solo mitigan la problemática real que golpea al fenómeno migratorio, tal como nos lo han  hecho saber en diversos foros que se han realizado en este Senado de la República.

De tal suerte, las autoridades municipales y estatales, observando de manera directa y cercana  a la  problemática vividas en los migrantes nacionales, y sus familias, así como extranjeros que se ven en México, un país de tránsito o destino, las acciones de la sociedad civil por atenderlas, han tenido que intervenir.

Así han creado instancias de gobierno que pese a sus diversas funciones, o denominación, buscan proteger a los migrantes que se encuentran dentro de su jurisdicción. Las instancias de cada entidad federativa, incluyendo al Distrito Federal, según la información publicada en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en alguno de los estados de la República ya se crearon esas secretarías, y en otros institutos o unos más cuentan con direcciones generales, o algunos con direcciones de área, y otros solamente con oficinas de atención.

Otorgando las facultades a estas instancias, según se percibe el fenómeno migratorio, solo por referir un par de ellas, y se citan atribuciones que cuentan el Estado de Michoacán, en el Estado de Nuevo León, con Dirección General de Migrantes, o grupos especiales en el Estado de Morelos, todas ellas, repito, con atribuciones directamente sobre sus problemáticas.

De tal suerte que es imprescindible contemplar y regular esas instancias de la Ley de Migración, dimensionando de manera real el tema migratorio, desde luego adoptando una visión de ....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . de tal suerte que es imprescindible contemplar y regular esas instancias de la Ley de Migración dimensionando de manera real el tema migratorio y desde luego adoptando una visión de la Organización Internacional de las Migraciones y que tiene respecto a este fenómeno lo laboral, la reunificación familiar, la migración forzada, la lucha contra la migración irregular, la migración y el comercio, lo derechos humanos de los migrantes, la migración y la salud, la integración de soluciones duraderas, integración a la cultura, sociedad, educación, idioma y mercado laboral, la migración y el desarrollo integral.

        Así pues, determinando que la Ley Vigente en el capítulo 3º denominado “las autoridades  auxiliares en materia migratoria”, contempla que las instancias que colaboran en el tema migratoria, sería indispensable contribuir el artículo 30bis que contenga una instancia de atención integral al migrante en el que se asignen atribuciones para la colaboración del tema en el aspecto citados del presente documento.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le pediría que concluyera, por favor.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Estoy concluyendo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos Segunda.

         A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Ernesto Gándara Camou, para presentar a nombre propio y de  diversos senadores, un Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General sobre Metrología y normalización.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ERNESTO GANDARA CAMOU:  Con su permiso, señor Presidente.

        Decía Schopenhauer que la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada.

        Acudo a esta tribuna a plantear a mis compañeras senadoras y compañeros senadores, una iniciativa en uno de los temas que más afecta a los mexicanos, uno de los temas que más nos duele, preocupa y ocupa y que por tanto es una prioridad absoluta en la agenda nacional.

        Me refiero al tema de salud.

        Antes que nada, quiero agradecer de manera respetuosa y con mucho afecto a mis compañeras senadoras María Verónica Martínez Espinosa, María Cristina Díaz Salazar, Graciela Ortiz González e Hilda Flores, así como a mis compañeros senadores Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Píter, Fernando Mayans Canabal, César Octavio Pedroza, Miguel Romo Medina y Jesús Casillas por haber suscrito esta propuesta.

        A todos ustedes, mi reconocimiento.

        Estoy seguro que con el resto de mis compañeros senadoras y senadores, lograremos seguir generando respuestas y soluciones a estos problemas.

        La presente iniciativa tiene como propósito contribuir a resolver una gravísima problemática que ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia del Siglo XXI, se trata de la obesidad.

        Como sabemos, este es uno de los principales retos de salud pública en nuestro país, ya que desafortunadamente nos encontramos entre los primeros lugares del mundo en los índices de obesidad con el 71.4 por ciento de nuestra población adulta que padece, ya sea de obesidad o sobrepeso, lo que representa un costo para las finanzas públicas de por lo menos  67 mil millones de pesos anuales y lo que es mucho peor, decenas de miles de mexicanos que mueren cada año por enfermedades  que se derivan de la obesidad.

        Lo que aquí se propone no es una solución mágica, como todos sabemos, la obesidad es un problema multifactorial, por lo tanto el ánimo de esta propuesta es el de aportar  para sacar que entre todos seamos capaces de salir adelante en esta tarea urgente.

        Mediante esta iniciativa se dispondría que  las cadenas de restaurantes y franquicias publiquen y exhiban en sus menús, tableros de menús y estanterías de manera clara y legible el contenido calórico de sus productos, con al menos el mismo tamaño que el precio, y especificando el porcentaje que las calorías representan en la ingesta diaria recomendada.

        De esta manera se facilitaría a la población el acceso a información que le permita tomar decisiones para tener mejores hábitos alimenticios y estilos de vida  más saludables.

        Esto significa que estamos apostando  a las decisiones de los ciudadanos, a la transparencia de la información para que seamos finalmente todos los que construyamos y mejoremos un mejor estado en nuestra salud y en la salud de nuestras familias.

        Nosotros simplemente debemos de facilitar las cosas, esta, como ustedes saben, es una práctica que en los últimos años se  está llevando a cabo por disposición reglamentaria, normativa y de Ley en Estados Unidos, en Europa y en otros casos también de manera voluntaria.

        Esta propuesta  y dado su carácter, porque lo queremos hacer de fondo gradual, no aplicaría de momento a pequeños negocios y microempresas y se analizaría la viabilidad de otorgar apoyos para facilitar  el cumplimiento de esta normatividad, ya que estos fines, los que perseguimos son de salud pública exclusivamente y además la iniciativa contempla otros puntos como la elevación a rango de Ley de la Estrategia Nacional para la  Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que sin duda está n la dirección correcta.

        Aunque en el Poder Legislativo tenemos la gran oportunidad de fortalecer estas políticas públicas.

        Finalmente quiero reconocer, y me da mucho gusto que se han presentado aquí en esta tribuna y en comisiones iniciativas de ustedes, compañeras y compañeros con objetivos similares a la que presento hoy, por parte no solamente de los legisladores de Senadores, sino también de   Diputados y seguramente en las legislaturas estatales.

        En consecuencia, lo que pretendemos con esta iniciativa es sumar esfuerzos conscientes de que nadie tiene  el monopolio de la verdad y, al contrario, todos somos parte de la solución, porque la salud no conoce ni puede conocer  de colores partidistas, musías gracias, y con el mejor de los deseos de seguir avanzando en este tema tan importante y fundamental para nuestras familias y desde luego para las próximas generaciones.

        Gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Ernesto Gándara Camou.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud  y de Estudios Legislativos.

        Esta Presidencia saluda la presencia de profesores y estudiantes del Colegio  Alemán Alexander Von Humboldt, Campus La Herradura, invitados por el Senador  Armando Ríos Píter.

¡Sean ustedes bienvenidos! (Aplausos) 

        Igualmente esta Presidencia saluda a un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana en la materia de comunicación política y opinión pública, invitados por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

¡Sean ustedes bienvenidos! (Aplausos)

        Asimismo,  saludamos la presencia de un grupo de empresarios de la República Popular China, invitados por la Senadora Hilda Flores Escalera.  

        ¡Bienvenidos! (Aplausos)

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 20 de la Ley Agraria.

En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA:  Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, vengo a presentar a nombre propio y de mis compañeros Ernesto Gándara Camou, y José Ascensión Orihuela Bárcenas  la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona  una fracción IV al artículo 20 de la Ley Agraria.

        El objetivo de la presente iniciativa es reconocer las causales  de la pérdida de la calidad de ejidatarios. . .

(Sigue 7ª parte)


…de la Ley Agraria.

        El objetivo de la presente Iniciativa es establecer las causales de la pérdida de la calidad de ejidatarios, avecindado o posesionario, considerando los motivos relacionados por conductas delictivas del orden federal, como el narcotráfico, explotación inmoderada de minas, tala de árboles, delincuencia organizada, entre otros ilícitos también del orden común.

        Mayor justicia y libertad ha sido el objetivo de las luchas agrarias que nos precedieron. Se ha buscado promover cambios que alienten una mayor participación de los productores del campo en la vida nacional, que se beneficien con equidad de su trabajo, que aprovechen su creatividad y que todo ello se refleje en una vida comunitaria fortalecida y una nación más próspera.

        Fue parte esencial para el propósito de justicia revertir el creciente minifundio en el campo.

        Los cambios no han sido los esperados, aún existe incertidumbre en la tenencia y en la producción para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.

        No han sido satisfechos los mecanismos y la estimulación para la inversión y capitalización de los predios rurales, por lo que se debe rescatar y fortalecer la vida comunitaria.

        Dentro de la actividad agrícola se han dado bruscas transformaciones que han modificado lentamente la forma de explotación, pasado de una época en la que, quien realizaba todo el trabajo era el hombre, ayudado animales o rústicas herramientas hasta la actualidad en el que la máquina ha remplazado casi absolutamente al hombre.

        Debido a estos diferentes cambios fue necesario también amoldar la regulación jurídica que debía mantener un equilibrio en este espacio.

        Actualmente se ha vuelto al tema de la jerarquía de los trataos internacionales, fijando algunos criterios para sostener que pueden utilizarse los pactos internacionales en materia de derechos humanos, no sólo para ampliar el catálogo de derechos que se contienen en la constitución, sino también como criterios de interpretación que deben utilizar los operadores jurídicos, jueces litigantes y todo aquel que utilice el derecho como herramienta.

        En el caso concreto, el derecho agrario toma elementos muy importantes de los siguientes tratados internacionales:

        De la Declaración Universal de los Derechos Humanos;

        De la Declaración Americana de Derechos del Hombre;

        Del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

        Es importante reflexionar sobre el cambio demográfico tan significativo por el que hemos atravesado, y del impacto que tiene también los flujos de migración, en la producción de alimentos, en la conformación de nuestra economía y nuestras relaciones internacionales.

        De acuerdo a nuestra realidad, no podemos seguir invisibilizando que el flagelo del narcotráfico infiere gravemente en la materia agraria, como en la seguridad nacional, en razón de que las tierras destinadas para el desarrollo social del Estado mexicano están siendo aprovechadas por la delincuencia organizada para fines ilícitos.

        Es decir, que en lugar que estas sierras sean aprovechadas para la producción de alimentos, bosques y áreas naturales protegidas, son objeto de que sus propietarios o terceras personas ajenas aprovechen su usufructo con fines delictivos como lo es la explotación de plantíos ilícitos, tales como la marihuana, amapola, planta de la coca, aunado a la comisión de delitos, tanto del orden común como el federal que tiene como consecuencia la pena privativa de la libertad, que son repelidos por la población en general, ya que lesionan sus valores, su desarrollo y la tranquilidad que mantiene el núcleo a su interior, como el aprovechamiento ilegal de minas existentes en esos núcleos de población y de metales, tales como oro, plata y hierro, situaciones que no se encuentran reguladas en la Ley Agraria.

        Por ello resulta ilógico, que si dentro del marco jurídico nacional, toda la legislación penal se ha actualizado con el fin de acabar con el narcotráfico e inhibir ese tipo de conductas, dicho aspecto se encuentra rezagado en materia agraria, cuando gravemente la materia prima, que es la tierra, en especial la propiedad social que son los terrenos ejidales y comunales, se encuentre expuesta y a merced de este tipo de actividades, ya que por la falta de regulación y situaciones socioculturales, no se encuentra protegida, y que como resultado de dicha omisión sea la tierra objeto de acaparamiento por los delincuentes y de falta de aprovechamiento para la siembra de droga.

        El Magistrado García Villalobos ha reiterado: “La delincuencia organizada se está apoderando del campo mexicano, un número no determinado de campesinos que presta la tierra para que ahí se siembre”.

        Conforme a la Ley Agraria, a los ejidatarios les corresponde el derecho de uso y disfrute sobre sus parcelas.

        No obstante, y dada la trascendencia de las conductas delictivas graves que se han cometido en los núcleos ejidales, se considera que la cantidad de ejidatarios se pierde, no sólo por la cesión legal de sus derechos parcelarios y comunes, renuncia a sus derechos, en cuyo caso se entenderán seguidos a favor del núcleo de población, prescripción negativa, sino también por haber sido condenado por delitos graves del orden federal o común o ambos, siempre y cuando la unidad parcelaria que le fue asignada hubiera sido instrumento, objetivo, o bien, utilizada para la comisión del o los delitos graves, se haya destinado a ocultar o mezclar bienes, producto del delito.

        Por igual, aquellas unidades parcelarias que por cualquier acto, ya sea jurídico, o contrario a derecho, haya sido enajenadas o se realice, permita, tolere o autorice la venta total o parcial de su unidad de dotación o de superficie de uso común, o a la del arrendamiento o en aparcería o en cualquier otra forma ilegal de ocupación a miembros del propio o a terceros, excepto los casos previstos por el artículo 45 de esta ley, pudiendo la Asamblea General de Ejidatarios, en términos de la presente ley, reasignarla.

        Por las razones anteriormente expuestas, consideramos que debe de adicionarse una fracción IV al artículo 20 de la Ley Agraria, que dice: “Por haber sido condenado por delito o delitos graves del orden común o federal, o ambos, y cuando la unidad parcelaria que le fue asignada hubiera sido instrumento, objeto, materia, o bien, se haya utilizado para la comisión de o los delitos sancionados; se haya destinado a ocultar o mezclar bienes producto del delito, que con motivo de cualquier acto ilícito haya sido enajenada o se haya realizado, permitido, tolerado o autorizada la venta total o parcial de su unidad de dotación o de superficie de uso común para dicho fin.

        Por el arrendamiento o en aparcería o en cualquier otra ilegal de ocupación a miembros del ejido o a terceros para fines delictivos, excepto en los casos previstos por el artículo 45 de esta ley.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Verónica Martínez Espinoza.

        -Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

        En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

        Señoras senadoras;

        Señores senadores:

        Quiero, Presidente, también referirme a la siguiente Iniciativa, en una sola intervención.

        ¿Me lo autoriza?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, Senadora.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias.

        Rapidísimamente menciono las 2 iniciativas que tienen que ver con un ajuste institucional que estamos proponiendo se emprenda en 4 leyes, las 4 tienen conexión.

        El caso de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que los 32 mecanismos de las entidades federativas, mecanismos de las mujeres de las entidades federativas forman parte de su junta de gobierno.

        Lo que estamos planteando es, en esta modificación, que estos mecanismos de las 32 entidades federativas pasen a la Junta de Gobierno del Sistema de…

(Sigue 8ª parte)


…que estos mecanismos de las 32 entidades federativas pasen a la Junta de Gobierno de Sistema de Igualdad, es decir, estén inscritos en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

        ¿Por qué?  Porque nos parece importante ratificar que el precepto fundamental, que tiene que ver con el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, tiene que ver con el goce pleno, en igualdad de condiciones, de sus derechos. La violencia contra las mujeres, violentan los derechos de las mujeres, en una situación de discriminación y de gran desigualdad.

        De tal manera que es más conducente, que los 32 mecanismos de las entidades federativas, participen en el ámbito de la definición de la política estructural que tiene que ver con la igualdad sustantiva y efectiva, en donde por supuesto está integrado el tema que tiene que ver en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

        Y, además, la otra iniciativa refiere, también, que de la Ley de Igualdad, se circunscriba que la observancia de la vigilancia de que se están realizando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, y que ahora lo tiene facultado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que proponemos es que, esta observancia que tiene hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pase a formar parte del  Instituto Nacional de las Mujeres.

        Creemos que en esta transversalidad de la definición de las políticas públicas, a favor de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas, es más conducente que esté en el ámbito del Instituto Nacional de las Mujeres, para poder destacar, determinar, con mucho mayor profundidad la transparencia y la medición de resultados del ejercicio, de los recursos públicos en favor de las políticas y acciones gubernamentales, que tenemos que emprender a favor de la integralidad de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

        Esas son las reformas que están proponiendo, para que en el turno de comisiones sean revisadas. Y, por supuesto, se tome en consideración de los alcances que, sin lugar a duda, estamos convencidas, lograremos en la determinación, en la definición y, sobre todo, en la evaluación pertinente de los resultados de las acciones gubernamentales con el propósito que yo he referido.

        Muchas gracias, por su atención.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez.

        Por lo que hace al proyecto de reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la reforma a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se turna las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

        Y el proyecto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se turna a las comisiones unidas  para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Esta Presidencia saluda a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Michoacana, de San Nicolás Hidalgo, invitados por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

        Bienvenidos. (Aplausos)

        Solicito a la Secretaría de cuenta con los dictámenes que tenemos para primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy cuenta con los dictámenes.

        Uno, de las comisiones unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 33 Constitucional, en materia de derechos de audiencia.

        Este dictamen se acompaña de un voto particular del senador  Benjamín Robles Montoya.

        Tenemos también una de las comisiones unidas de Derechos Humanos; de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de suspensión de garantías.

        Uno más, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre México y Costa Rica, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de San José, Costa Rica, el 19 de febrero de 2013.

        Otro, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado de Extradición entre México y República Dominicana, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, el 23 de julio de 2013, en la ciudad de México.

        Uno más, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y el Gobierno del Reino de Bahréin, para la Promoción y  Protección Recíproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de Manama, el 29 de noviembre de 2012.

        Otro, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y el Gobierno del Estado de Kuwait, para la Promoción y Protección Reciproca de las Inversiones, firmado en la ciudad de México, el 22 de febrero de 2013.

        Y uno más, de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se aprueban las Enmiendas al Articulo 3º en sus apartados b) y c) del Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de México y el Gobierno de la República Federal de Alemania, firmado ad referéndum por el Embajador de la República Federal de Alemania en México, y por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de México, el 24 de noviembre de 2012, teniendo como antecedente el Convenio suscrito el 8 de octubre de 1997.

        Son todos los dictámenes, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Debido a que estos dictámenes  se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria, de este día, y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

        Pasamos, ahora, a la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Protocolo que modifica el Convenio entre México y el Reino de Bélgica, para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal  en materia de impuestos sobre la renta, firmado ad referéndum en la ciudad de México, el 26 de agosto del año 2013.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria, de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura del dictamen, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión…

        En primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Rabindranath Salazar Solorio, para presentar éste y los siguientes cuatro dictámenes que proponen aprobar diversos instrumentos internacionales, a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

        En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, presidente.

        Compañeras, compañeros senadores: El día de hoy se pone a consideración, cinco dictámenes de comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, Europa; y de Hacienda y Crédito Público.

        Mismos que tienen por objeto establecer acuerdos en materia de doble tributación e intercambio de información fiscal.

        La doble tributación es una práctica fiscal, en algunos países industrializados. La cual, consiste en establecer gravámenes sobre los ingresos de sus ciudadanos, sin importar donde residan aquello.

        Si residen en algún país extranjero o tienen su dinero allí o bien, ambas cosas.

        El inversionista, por tanto,  pagará el impuesto dos veces, tanto en su país de origen, en este caso, como en México.

        Es decir, un tratado de  doble tributación pone en condiciones al inversionista de reclamar la devolución de una parte de sus impuestos injustamente recaudados, sobre la base de que un sistema tributario domina al otro…

(SIGUE   9ª PARTE)


… pone en condiciones al inversionista de reclamar la devolución de una parte de sus impuestos injustamente recaudados sobre la base de que un sistema tributario domina al otro.

        Es por esto que México necesita la firma de convenios y acuerdos para evitar la doble tributación con las demás naciones.

        El intercambio de información en materia tributaria lleva también un rol importante, ya que nuestro país tiene una participación muy activa en el intercambio de información.

        México ha firmado tratados fiscales con sus principales socios comerciales, principalmente de Europa y quizá podemos asegurar que es una directriz primordial a futuro en la búsqueda de mejorar su recaudación fiscal.

        Además ayuda a contar con mayores y mejores instrumentos para hacer más eficiente la cooperación internacional en materia tributaria.

        Este intercambio de información entre los países contribuye en la aplicación de leyes fiscales que a su vez ayudarán a combatir de una manera más eficaz la evasión fiscal, la transparencia de los sistemas tributarios y el combate a la impunidad.

        Es por ello que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, dictaminamos estos cinco instrumentos internacionales para evitar la doble tributación y favorezcan el intercambio de información fiscal entre nuestro país y el reino de Bélgica, el Principado de Liechtenstein, el Reino de los Países Bajos, la República de Malta y el gobierno de Gibraltar.

        Expuesto lo anterior y después de realizar un análisis exhaustivo del instrumento de referencia, quiero agradecer a los integrantes de las Comisiones Unidas que participaron en el proceso de dictaminación, en especial a los compañeros integrantes de la Comisión de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa y por supuesto a mis amigos los presidentes de las otras dos legisladores. En especial la senadora Gabriela Cuevas Barrón y el senador José Francisco Yunes Zorrilla, por su disposición, trabajo y dedicación que permitieron la consolidación, la buena relación de trabajo de las comisiones.

        Este trabajo fomentará una conveniente cooperación en materia tributaria y fiscal, ayudando a evitar prácticas fiscales nocivas y propiciará el intercambio de aquellas que son necesarias como herramientas importantes para fomentar las prácticas benéficas y erradicar las perjudiciales en esta materia, lo que redundará, por supuesto, en un beneficio recíproco entre las naciones designantes.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Rabindranath Salazar Solorio. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores éste y los siguientes cuatro dictámenes sobre instrumentos internacionales en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento. En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Con su venia, senador; compañeras, compañeros.

        El día de ayer probamos cuatro autorizaciones para permitir la salida de tropas de nuestro país y también tres instrumentos internacionales.

        El día de hoy ponemos a su consideración cinco instrumentos internacionales más.

        Por un lado, como lo comentó el senador Salazar, las Comisiones de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, aprobamos por unanimidad dos convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

        Estos convenios celebramos con Bélgica y Manta, tienen como objetivo eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones y al mismo tiempo combate la evasión y la elusión fiscal mediante el fomento al intercambio de información entre nuestro país y los dos países mencionados.

        En específico, el protocolo celebrado con Bélgica busca actualizar las disposiciones del Convenio de 1992, tomando en cuenta que algunas de sus cláusulas ya no se ajustan a la política que en materia fiscal ha seguido nuestro país en las negociaciones más recientes.

        Y con Manta se buscó la firma de este instrumento porque es uno de los pocos países de la Unión Europea con los que no tenemos un convenio de doble tributación en vigor.

        En general, estos instrumentos buscan otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes, asegurar la eliminación de tratos discriminatorios y establecer mecanismos amistosos para la solución de controversias.

        Por otro lado, las comisiones dictaminadoras aprobamos tres instrumentos en materia tributaria celebrados con Gibraltar, Liechtenstein y Aruba, los cuales siguiendo las recomendaciones de la OCDE y la práctica internacional, tienen como objetivo promover la cooperación entre las administraciones tributarias para el intercambio de información fiscal y así facilitar a las partes la aplicación de su legislación a fin de coadyuvar en el combate a la evasión y la elusión fiscal.

        Es importante decir que Liechtenstein, Gibraltar y Aruba, contaban con políticas restringidas para el intercambio de información y, en especial, por lo que se refiere al secreto bancario.

        Sin embargo, con el cambio de su política y la aprobación de estos instrumentos, México ya podrá solicitar información que se encuentra en posesión de los bancos, intercambiar información que sea previsiblemente relevante para la aplicación de la legislación interna de cada una de las partes.

        Por último quiero agradecer sinceramente a los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores Europa y de Hacienda y Crédito Público, porque con su trabajo comprometido hemos podido aprobar estos instrumentos que serán en beneficio de las y los mexicanos y, sin duda, de cada uno de los países que los suscriben.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Gabriela Cuevas Barrón. En virtud de que no hay más oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el siguiente dictamen.

        A continuación tenemos la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y el gobierno del Principado de Liechtenstein, para el intercambio de información en materia tributaria y su protocolo, firmado a referéndum en Washington D.C., el 20 de abril del 2013.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión.

        En virtud de que no hay oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el anterior y los siguientes dictámenes que habremos de poner a consideración de esta asamblea.

        Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo entre México y el Reino de los Países Bajos, respecto de Aruba, para el intercambio de información con respecto a los impuestos firmado a referéndum en la Ciudad de México el 18 de julio de 2013.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la  mano.

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

        En virtud de que no hay oradores registrados, se reserva para su votación con los anteriores y los siguientes dictámenes que tienen que ver con instrumentos internacionales.

        A continuación pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Malta, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

        En virtud de que no hay oradores registrados, se reserva para su votación de manera……..

(Sigue 10ª parte)


…en consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

-En virtud de que no hay oradores registrados se reserva para su votación de manera conjunta con los anteriores y el siguiente dictamen.

-Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen más de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Gibraltar para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión.

-No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de éste y de los cuatro anteriores proyectos de decreto, estaríamos votando cinco dictámenes de instrumentos internacionales en un solo acto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron 100 en pro, 0 votos en contra, con un voto más del Senador Patricio Martínez, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado ad referéndum en la Ciudad de México el 26 de agosto de 2013.

-Está aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Principado de Liechtenstein para el Intercambio de Información en Materia Tributaria y su Protocolo, firmado ad referéndum en Washington, D.C., el 20 de abril de 2013.

-Aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, respecto de Aruba, para el Intercambio de Información con Respecto a los Impuestos, firmado ad referéndum en la Ciudad de México, el 18 de julio de 2013.

-Aprobado el decreto que contiene el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y la República de Malta para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de Roma el 17 de diciembre de 2012.

-Y aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Gibraltar para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, firmado ad referéndum en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 2012 y el 29 de noviembre de 2012, en Gibraltar.

-Remítase estos documentos al Ejecutivo Federal para los efectos a que tenga lugar.

-Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos en Shanghái, República Popular China, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos en Shanghái, República Popular China.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión dicho dictamen. Por lo tanto se le concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Muchas gracias, señor Presidente.

Estimados compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna para referirme al nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal, en uso de sus facultades, expide a favor...

(SIGUE 11ª PARTE)


. . . . . . . . . .......para referirme al nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal en uso de sus facultades expide a favor del Embajador Luis Arturo Puente Ortega como Cónsul General de México en Shanghai, República Popular China.

Para la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico, este nombramiento es motivo de beneplácito porque la relación de México con China debe ser asimilada como una relación estratégica del Poder Ejecutivo, cuestión que se manifiesta con este nombramiento.

El que estemos  en presencia de un funcionario de carrera del servicio exterior, quien tiene más de 37 años de experiencia en diferentes cargos en la cancillería, y por haber tenido ya la muy honrosa responsabilidad de representar a nuestro país en múltiples ocasiones, es una muy buena señal de que el gobierno de México está poniendo especial interés y especial empeño en la relación con nuestro socio comercial segundo en el mundo, que es la República Popular China.

En la reunión de comparecencia del señor Embajador Puente, en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico quedó de manifiesto además que es un diplomático con la experiencia necesaria y que cuenta con los conocimientos indispensables, y la claridad de miras para desempeñar con estrategia y sin improvisaciones la alta encomienda que se le ha asignado.

Particularmente nos llamó la atención en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico que es un diplomático que tiene una perspectiva real de la relación bilateral con China, y señala claramente  -así lo hizo en la comparecencia- cuáles son las fortalezas, pero sobre todo, cuáles son las áreas que necesitan en forma urgente reforzarse para propiciar que nuestra vinculación con China se transforme en una verdadera relación estratégica que trascienda más allá del papel de los discursos y de la retórica.

Desde esta tribuna constantemente hemos señalado la necesidad de que China ocupe un lugar prioritario en nuestro diseño de política exterior.

Hoy más que nunca, una relación fluida, respetuosa, y mutuamente benéfica con China favorece claramente los intereses nacionales de México, su posicionamiento internacional y el desarrollo económico y social que tan urgidos estamos en este país.

Eso es justamente lo que ha demandado el Embajador Puente, contribuir a generar una nueva etapa en la relación bilateral mucho más fructífera en caso de que esta soberanía vote a favor de su nombramiento, como estoy convencido que así será.

El embajador Puente le decimos, esta Cámara Alta exige de él un máximo compromiso,  gran responsabilidad y lealtad para ser la voz del estado mexicano y contribuir a elevar su prestigio en el exterior.

En México, el México que vive momentos icónicos que de profundas transformaciones tiene en el sentido político, económico y social las que buscan el desarrollo integral de un país llamado a ser sin duda, compañeros, un líder regional por sus virtudes geopolíticas, neoeconómicas, geoestratégicas es  quien usted tendrá, señor Embajador la alta encomienda  y el alto honor de representar.

Las principales tareas serán mostrar a un México que goza de un extraordinario potencial de crecimiento; que es un interlocutor confiable y de gran peso político en la toma de decisiones en los asuntos multilaterales.

Qué México tiene una infraestructura y recursos humanos de la mayor calidad, y que se puede hacer frente con éxito a la demanda de productos del mundo.

Que en el ámbito interno se privilegian las coincidencias políticas para potencializar las fortalezas nacionales, y sin duda, que México seguirá honrando su tradición por un respeto a la paz, a la cooperación internacional como ha sido permanentemente su política.

Ha llegado al hora para México, y su cuerpo diplomático deberá contribuir a su conocimiento, eficacia y capacidad negociadora para que la política exterior sea una herramienta de todos que sirva para incrementar el capital político de nuestro país en el mundo.

Con este acto de ratificación, señoras y señores senadores estaremos expresando que somos sensibles a los objetivos de hacer de México un actor con  mayor responsabilidad global, y no sólo eso, también haremos explícito el claro compromiso de coadyuvar a que la visión de estado encuentre sentido práctico en nuestra relación de México con China.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Teófilo Torres Corzo. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Con su venia, senador Vicepresidente; compañeras y compañeros. El día de hoy las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico ponemos a su consideración el nombramiento que el titular del Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de nuestro país en Shanghai, República Popular de China.

Después de una revisión exhaustiva a su perfil y trayectoria, así como del programa de trabajo que implementará en la circunscripción del consulado, los integrantes de dichas comisiones no tenemos duda de su capacidad y sobre todo del patriotismo con el que desempeñará su función.

Este nombramiento reviste un particular interés porque Shanghai es el mayor centro industrial y comercial de China. Esta municipalidad se encuentra enclavada en una de las áreas de mayor crecimiento, y ha tenido un gran desempeño económico durante las últimas décadas.

De hecho es visualizado como el principal centro económico, financiero, comercial y de transporte marítimo de China, y sin duda uno de los más importantes del mundo.

Además, es preciso recordar que el pasado mes de septiembre se anunció el establecimiento de una zona piloto de libre comercio en Shanghai, donde pondrán en marcha distintas reformas de apertura financiera, económica y comercial en todo tipo de sectores con el propósito de atraer mayor inversión extranjera y de la que podríamos aprender mucho para nuestro México.

La decisión del gobierno chino de dar un mayor énfasis al aumento de la demanda interna y aumentar su inversión en el exterior como parte de su estrategia de crecimiento económico abre grandes ventanas de oportunidad para las empresas mexicanas.

La balanza comercial que hoy tiene nuestro país con China es gravemente desigual, la participación de nuestros representantes en China, y especialmente en Shanghai tiene por ello una gran importancia, hay un gran espacio para las exportaciones mexicanas, pero la etapa de gestión, el trabajo cotidiano que se debe hacer desde nuestros representantes de la cancillería y de Pro México, resulta determinante.

Por ello será imprescindible que el Consulado General de México en Shanghai logre posicionarse en la región  con el propósito de generar mejores canales de comunicación e impulsar la buena imagen de México y su prestigio como una  buena opción para inversiones, para el desarrollo, y sin duda también como un atractivo destino turístico.

Por lo que hace a la atención a la obtención y protección de nuestros connacionales, será necesario que se establezca una mejor comunicación con la comunidad mexicana de la región.

Que se ejerzan acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones y que se establezca un proceso de atención rápida y eficaz para auxiliar a la población que así lo requiera.

Consientes de ello, y una vez que nos fue expuesto el plan de trabajo por el ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, las comisiones dictaminadoras decidimos aprobar de manera..........

(Sigue 12ª. Parte)


... conscientes de ello, y una vez que nos fue expuesto el plan de trabajo por el ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, las Comisiones Dictaminadoras decidimos aprobar de manera unánime la propuesta que nos fue sometida.

Tenemos la convicción de que cumplirá a cabalidad y con profesionalismo las responsabilidades que tendrá encomendadas porque cuenta con el perfil necesario para el desempeño de una buena función diplomática.  Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Gabriela Cuevas Barrón. En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

                        (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor presidente, se emitieron 97 votos a favor, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México, en Shanghai, República Popular China. Comuníquese el mismo.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, por lo que solicito a los senadores Teófilo Torres Corzo, Mariana Gómez del Campo Gurza, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Ana Gabriela Guevara y Manuel Cavazos Lerma, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones, y lo acompañen durante el acto de su toma de protesta.

Pedimos por favor a las comisiones que cumplan con su cometido.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Senadoras y senadores, vamos a tomarle la protesta al ciudadano Arturo Puente Ortega, por favor ponerse de pie.

Ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Cónsul General de los Estados Unidos Mexicanos, en Shanghai, República Popular China, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. CONSUL GENERAL LUIS ARTURO PUENTE ORTEGA:  ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande. Felicidades, señor Cónsul. (Aplausos).

En nombre del Senado le deseamos éxito en su encargo. Y le pido a la Comisión Designada acompañe al señor Puente Ortega cuando desee retirarse del salón.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, con punto de acuerdo por el que se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaria de lectura únicamente a su punto resolutivo....

(Sigue 13ª. Parte


. . .como magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día solicito a la lectura dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUITERREZ: Doy lectura al Resolutivo del dictamen.

        “Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos mexicanos, del Ciudadano Juan de Dios Castro Lozano,  como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pro un periodo de diez años.

        Segundo.- Tómese la protesta de Ley al ciudadano del resolutivo anterior  a efectos de que esté en aptitud de desempeñar  el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en los términos expuestos.

        Es todo, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión el dictamen.

        No hay oradores inscritos y sí el Senador Isidro Pedraza para razonar su voto.

        ¿Algún Senador inscrito? No.

        Entonces, para razonar su voto sobre este dictamen, se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Por favor, Senador.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  Gracias Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, estamos hablando de la designación de un magistrado de Sala Regional  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para un periodo de diez años,  y el Tribunal tiene en su encargo por mandato constitucional dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública federal  y los particulares para lo cual están dotados de plena autonomía.

        Hay un dictamen, en el dictamen referenciado se describen las cualidades profesionales del ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, y se señala que  cuenta con la experiencia y el perfil requeridos por la Ley para desempeñar el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal y Administrativa, al poseer una amplia trayectoria profesional  tanto en la materia fiscal como en la materia de conocimientos en el área y experiencia laboral.

        Asimismo se hizo notar que a lo referido de su trayectoria ha cumplido con cursos, foros, seminarios, congresos, actualización en materia administrativa y de  titulación.

        Pero se omitió señalar que este individuo como responsable de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad  de la Procuraduría General de la República, en una de tantas visitas que se hicieron aquí al país para ver el desempeño de su encargo y con un espíritu contrario a un impartidor de justicia, desestimó el caso de Brad Will, periodista asesinado en Oaxaca en 2006 donde afirmó que este periodista no contaba con una calidad y características migratorias y que lo acreditaran como tal.

        El entonces Subprocurador señaló al a Vicepresidencia Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja como enemiga del estado, estamos hablando del Subprocurador que defiende a las víctimas.

        El caso que sacó de quicio a este abogado fue lo ocurrido el 7 de abril del 2008, día en que Teresa Bautista Merino y Felicita Marina, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, es un proyecto  comunitario integrado en su mayoría por jóvenes y adolescentes del pueblo Triqui de San Juan Copala en Oaxaca, fueron emboscadas por un presunto grupo armado en el llano de Juárez Copala, cuando iban a realizar un reportaje, resultando lesionadas además cuatro personas.

        En el lugar se levantaron castillos de  AK47 repercutidos ahí en esa cantidad, una inmensa cantidad y los familiares identificaran a los agresores y ellos reconocían que se les había estado amenazando.

        Y  cuando ellos fueron  reconocidas  post mortem un día antes de su premiación, este señor señaló que ellas solamente eran unas amas de casa, no les dio la características de estas víctimas y de pertenecer al gremio periodístico.

        Lo anterior, compañeros, demuestra que este señor no cumple con lo dispuesto en la propia misión del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativo que a la letra estipula lo siguiente:

        Se los voy a leer:

        “Impartir justicia fiscal y administrativa en el orden federal  con plena autonomía, honestidad, calidad y eficiencia, al servicio de la sociedad  que garantice el acceso total a la justicia, apegado a los principios de legalidad y seguridad jurídica de manera pronta,  completa, imparcial y gratuita para contribuir al fortalecimiento del estado de derecho, al desarrollo de la paz y a la paz social”.

        Compañeros, si contrastamos las virtudes de las que nos pide en la visión el Tribunal para un Magistrado de esta Sala Regional, encontramos una contradicción en el perfil de alguien que tiene la característica de la mezquindad  que se aparta de estos principios, que es discriminatorio    y que de ninguna manera  puede desempeñar un papel de juzgador, porque le está faltando el sexto principio del Tribunal que es la vocación de servicio público.

        Y esos nombramientos, compañeros, debe de ser  un reconocimiento al mérito profesional,  ese individuo ya había sido propuesto en el 2012 para un cargo semejante  de más alto rango,  y lo declinó; lo declinó porque decía que no iba a ser propuesto por los priístas y ahora no lo presentan aquí como un candidato ya dictaminado para ocupar este cargo y ahora sí acepta.

        Esto habla de que particularmente  no se está reconociendo un mérito profesional  y sí habla de que se está dando paso a los acuerdos de carácter político. Y  esto, compañeros, par un órgano como este  dista mucho del objetivo que se está buscando.

        Hace tiempo, aquí en esta tribuna, vimos una discusión de cómo  compañeros legisladores pretendiendo acabar con la impunidad exigieron incrementar las penas en una actitud draconiana para el castigo de delitos de secuestro y ahora vemos la contradicción en la congruencia de este órgano para proponer perfiles que se alejan mucho del propósito que estamos buscando  en la impartición de justicia de nuestro país.

        Por eso decidimos, como fracción parlamentaria, manejar la abstención de nuestro voto en esta propuesta  que el día de hoy se discute.

        Muchas gracias, Presidente. 

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Tiene el uso de la tribuna el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT para razonar su voto.

        Por favor, Senador.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS:  Muy buenas tardes amigos de la Asamblea, hoy vamos a votar  sobre el nombramiento de un magistrado de la Sala Regional  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

        Es un impartidor de justicia en una zona donde se requiere templanza, se requiere tranquilidad en la toma de decisión, pero sobre todo se requiere de una serie de antecedentes que permitan ver a esa persona como la persona indicada para, en este caso ocupar el puesto.

        Desafortunadamente el perfil  que se propone es una…

(Sigue 14ª parte)


…como la persona indicada para  --en este caso--  ocupar el puesto.

        Desafortunadamente el perfil que se propone, es una persona que está sumamente contaminada en materia político-electoral.

        Y ya se ha hablado aquí, por ejemplo, de Aleida Calleja, aquellos comentarios discriminatorios, me parece sucio, que en un momento se hicieron en contra de quien legítimamente era una activista social y se le colgaba el San Benito de ser una enemiga del Estado.

        Ayer, en comisiones, me toca participar honrosamente la de Hacienda y Crédito Público, discutimos ampliamente sobre esta propuesta del ciudadano Presidente de la República, y mi opinión es de que la propuesta del Presidente, en este particular sentido, es equivocada.

        Nos pone a consideración a un hombre, que hace apenas unas semanas está descalificando un proceso interno de un partido, y particularmente a uno de los actores que están en esta contienda de carácter partidista.

        Es una persona que tiene antecedentes de misoguinea.

        Es una persona que tiene antecedentes en cuanto…,

Quisiera pedir el respeto de la Asamblea, señor Presidente, por favor.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pongan atención los senadores y senadoras, por favor, al orador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muy bien.

Muchas gracias.

Sí, nada más las bromas de cantina, sí, no creo que serían correctas para este momento.

Entonces decía, que es una persona que tiene antecedentes magros en lo que tiene que ver con su desplazamiento como servidor público que ha sido, y en muchas ocasiones.

Sin embargo, también hay una parte que me preocupa mucho, y no referiré las negociaciones de carácter político, que también se dice: han estado pesando en su propuesta, sino, voy a mencionar la cuestión propia del espacio, el tiempo, la circunstancia del sujeto, y también lo que tiene que  ver con su situación personal.

Es un hombre, que al ser evaluado ayer por la comisión, vimos claramente que no goza de un estado propiamente propio para esta posición.

Es un hombre que no controla sus emociones, el mismo lo ha declarado.

Es un hombre que se desplaza como si estuviera en un mitin callejero, cuando realmente está frente a la alta soberanía de la nación, que es el Senado de la República.

        No sé si sea una situación propia de su estado de vida, si sea una situación propia de su conducción personal, pero no creo que la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa merezca que una persona de estas características llegue a ocupar esta altísima posición.

        Por eso, ayer en comisiones, fui muy claro, mi voto particular fue en contra de este nombramiento.

        Y en Pleno ratifico: Mi voto es en contra, porque creo que es la persona equivocada, en el tribunal equivocado, en el tiempo equivocado.

        Es la cuenta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        -No habiendo más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal, y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Procedan, senadores, por favor.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, se emitieron 62 votos en pro; 3 en contra, y 15 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Aprobado el punto de acuerdo.

        -En consecuencia, se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan de Dios Castro Lozano, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años, comuníquese.

        -A continuación tenemos la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con puntos de acuerdo por los que se aprueban los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos.

        David Gustavo Bustos Pérez;

        Héctor Alejandro Cruz González;

        Rolando Javier García Martínez y,

        Fabiola Montes Vega, como Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura a puntos resolutivos del dictamen.

        Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de David Gustavo Bustos Pérez, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

        Segundo.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Héctor Alejandro Cruz González, como Magistrado de la Sala…

(Sigue 15ª parte)


…se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Héctor Alejandro Cruz González, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

        Tercero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Rolando Javier García Martínez, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

        Cuarto.- Se aprueba el nombramiento por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Fabiola Montes Vega, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

        Quinto.- Tómese la protesta de ley a los ciudadanos citados en los resolutivos anteriores, a efecto de que estén aptitud de desempeñar el cargo conferido.

        Es  todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión.

        No tengo ningún senador y senadora registrado…

        Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

        Y hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

        Procedan senadores y senadoras.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 78 votos a favor; uno en contra.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el dictamen.

        En consecuencia, se aprueban los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos:

        David Gustavo Bustos Pérez.

        Héctor  Alejandro Cruz González.

        Rolando Javier García Martínez. Y

        Fabiola Montes Vega.

        Como Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

        Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de otro dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con puntos de acuerdo, con los que se aprueban los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos:

        Ramón Ignacio Cabrera León y Gabriela Chaín Castro, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría de lectura únicamente a los puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a puntos resolutivos del dictamen.

        Primero.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Ramón Ignacio Cabrera León, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

        Segundo.- Se aprueba el nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de Gabriela María Chaín Castro, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

        Tercero.- Tómese la protesta de ley a las personas citadas en los resolutivos anteriores, a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

        Está a discusión…

        Ningún senador o senadora se registra como orador…

        Por lo tanto, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

        Y hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para recoger la información de la votación.

        Procedan senadoras  y senadores.

(Votación electrónica)

(SIGUE  16ª PARTE)


        ….. artículo 58 del Reglamento, para recoger la información de la votación.

        Procedan senadoras  y senadores.

(Votación electrónica)

(Se recoge la votacion)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, se recibieron 87 votos; 0 en contra; y 1 abstención.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. Aprobado el dictamen.

        En consecuencia se aprueban los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos Ramón Ignacio Cabrera León y Gabriela María Chaín Castro, como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

        Comuníquese.

        Tomaremos ahora la protesta de siete magistrados, senadores, senadoras, del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuyos nombramientos acabamos de aprobar y con este y los dos anteriores dictámenes.

        Con salón contiguo a este recinto se encuentran los ciudadanos Juan de Dios Castro Lozano, David Gustavo Bustos Pérez, Héctor Alejandro Cruz González, Rolando Javier García Martínez, Fabiola Montes Vega, Ramón Ignacio Cabrera León y Gabriela María Chaín Castro.

        Por lo que le solicito a los senadores: Alejandro Tello Cristerna, Carlos Mendoza Davis, Sofío Ramírez Hernández, Luis Armando Melgar Bravo, David Monreal Ávila y Marco Antonio Blásquez Salinas, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta. Por favor, senadores.

        (La comisión cumple)

        Saludamos a las personas provenientes del Estado de Querétaro, invitadas por la senadora Marcela Torres Peimbert.

        (Aplausos)

        También saludamos a los profesores y alumnos de la escuela primaria Florencio M. del Castillo, invitados por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, sean bienvenidos.

        (Aplausos)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Favor de ponerse de pie. (Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadoras y senadores, vamos a proceder a tomarle protesta a los ciudadanos: Juan de Dios Castro Lozano, David Gustavo Bustos Pérez, Héctor Alejandro Cruz González, Rolando Javier García Martínez, Fabiola Montes Vega, Ramón Ignacio Cabrera León y Gabriela María Chaín Castro:

        ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

        -LOS CC. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO, DAVID GUSTAVO BUSTOS PÉREZ, HÉCTOR ALEJANDRO CRUZ GONZÁLEZ, ROLANDO JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ, FABIOLA MONTES VEGA, RAMÓN IGNACIO CABRERA LEÓN Y GABRIELA MARÍA CHAÍN CASTRO: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hicieren que la nación se los demande. Felicidades señores magistrados y magistradas.

        (Aplausos)

        A nombre del Senado les deseamos el mayor de los éxitos en su función. Y solicito a la comisión designada acompañe a los señores magistrados cuando deseen retirarse del salón.

        Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal en materia de reciclamiento de neumáticos.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

        Sí se omite la lectura del dictamen, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

(Sigue 17ª parte)


… Sí se omite la lectura del dictamen, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto en el artículo 196 del Reglamento.

-Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con el permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Es un gusto para mí poder dar esta posición a nombre de las Comisiones de Medio Ambiente y de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, sobre un dato pues poco visible, a veces casi que se deja de lado, pero que preocupa mucho, y que tiene que ver además con la calidad del medio ambiente que le estamos dejando a las próximas generaciones de mexicanos.

Déjenme darles algunos datos de la Cámara Nacional de la Industria Hulera. En México se comercializan aproximadamente al año cerca de 30 millones de neumáticos, esta cifra nos habla de la magnitud de la industria llantera en nuestro país.

Es una industria que en nuestro país, tan sólo en enero de este año, según reportan datos del INEGI, reportó movimientos por 11 mil 767 millones de pesos, tanto del mercado nacional, como del mercado internacional. Aquí la pregunta, que seguramente muchas de las senadoras, de los senadores no se hacen porque no se encargan de esa labor, es ¿qué pasa después con las llantas utilizadas que se desechan? ¿Qué pasa cuando alguien hace un cambio de llantas, con las llantas que quedan sin utilizarse? ¿Qué pasa con los neumáticos al término de su vida útil?

Bueno, debido a su forma y debido a la composición de los propios neumáticos estas llantas no pueden ser fácilmente compactadas ni almacenadas, por eso los neumáticos usados no sólo provocan contaminación visual en las comunidades de nuestro país, sino que son residuos que dañan de manera alarmante, además del medio ambiente, a las salud de los mexicanos.

Y es que las llantas utilizadas, la mayoría de ellas acaba generando problemas ambientales en predios baldíos, en rellenos sanitarios, en barrancas, en cañadas, en ductos de drenaje y alcantarillado, así como en cuerpos de agua, y también en cavidades subterráneas. Lo cierto es que las técnicas que se utilizan habitualmente para su tratamiento no son eficientes, su quema directa, la típica quema de llantas, provoca emisión de gases que se traducen en graves problemas al ecosistema, y además obviamente contribuyen al calentamiento global.

Pero además esas llantas y su quema pues daña sin duda la salud de los vecinos, su acumulación en vertederos genera riesgos ambientales, y esto si no tiene un manejo adecuado, pues se van acumulando durante los años. Hay que recordar que por sus características químicas la biodegradación de los neumáticos utilizados es muy complicada, se estima que la degradación de neumáticos acumulados requiere de entre 500 y 3000 años para su degradación total.

Asimismo, su almacenamiento potencializa el riesgo de incendios, y por si esto fuera poco se vuelven en incubadoras de fauna nociva, como roedores, mosquitos, y fomentan la propagación de enfermedades como el dengue.

Por todo lo anterior, el dictamen que estoy presentando a nombre de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente de y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, me parece que es muy positiva, porque se está estableciendo por primera vez mecanismos de control, mecanismos de procesamiento y de reciclado de los neumáticos usados. Genera, además, este dictamen el mandato de desarrollar una estrategia nacional para la gestión integral de neumáticos usados.

Me parece que a través de estas reformas y adiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, así como de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransportes Federal se busca que el tratamiento que se les dé a las llantas usadas en México esté basado en un principio de sustentabilidad. Se contempla que las llantas son residuos que necesitan de un manejo especial, y además vamos a obligar a los importadores, como a los distribuidores de neumáticos a la formulación y ejecución de planes de manejo de los mismos, que son motivo de revocación de concesiones y son motivo también de revocación de permisos a los concesionarios que no cumplan con características de operación que establece esta nueva norma.

Ya lo señaló la SEMARNAT y el Instituto Nacional de Ecología en su documento de diagnóstico básico para la gestión integral de residuos. Los impactos ambientales ocasionados por un mal manejo de las llantas se manifiesta en la contaminación de suelos, de aire y de aguas superficiales y subterráneas.

Lo anterior se identifica con afectaciones al ecosistema natural y a la salud de miles de mexicanos como consecuencia de la emisión de contaminantes generadas por la combustión inadecuada de los residuos o por la transmisión de patógenos, como ocurre con los neumáticos usados.

Las llantas de desecho ya son un problema en nuestro país, hay un estudio del Colegio de la Frontera Norte, publicado en 2012, que señala que la mala disposición y manejo de neumáticos usados es un problema no sólo económico y ambiental, sino también de salud pública. Por eso es que este dictamen es tan positivo, indica que las entidades federativas deberán de establecer sus propias obligaciones para los generadores y también para los prestadores de servicios de estos residuos, y formularán criterios y lineamientos para su manejo integral.

Por último, es importante señalar que las concesiones que se otorguen para construir y conservar y mantener caminos y puentes federales podrán solicitar, en sus características de construcción, que se empleé el caucho reutilizado y reciclado proveniente de neumáticos usados, lo que buscan que se reutilice y recupere para este tipo de proyectos este material, que de otra forma acabaría generando mayores problemas.

De esta manera la Minuta con Proyecto de Decreto establece obligaciones, establece incentivos que permiten la recolección, concentración, procesamiento y reciclamiento de millones de neumáticos en todo el territorio nacional. Pero no sólo eso, tiene una visión sustentable que representa un compromiso con las nuevas generaciones y representa el interés de este Senado de la República por proteger el medio ambiente y hacerlo de una forma económica y socialmente responsable.

Por eso yo los invito, compañeras y compañeros, apoyar con su voto el presente dictamen.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Procedan, senadoras y senadores.

-Y hago de su conocimiento que la intervención del Senador Benjamín Robles Montoya se agrega para el Diario de los Debates. Gracias, Senador.

-Saludamos al grupo de mujeres del estado de Zacatecas invitadas por el Senador David Monreal Ávila, sean ustedes bienvenidas. (Aplausos)

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

(SIGUE 18ª PARTE)


. . . . . . . . ......... Senador David Monreal Ávila, sean ustedes bienvenidas. (Aplausos)

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 82 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretarias, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal en  materia de reciclamiento de neumáticos. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales y de Justicia con proyecto de decreto por el que se aprueba la Convención de las Naciones Unidas Sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes.

Informo a la Asamblea que su primera lectura ocurrió el 20 de diciembre del año 2012, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por que se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria, está a discusión el anterior dictamen. Se concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Rojas a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto en el Artículo 196 del Reglamento.

- LA C. SENADORA LAURA ROJAS HERNANDEZ: Gracias, Presidente. Honorable Asamblea: A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y de Justicia les fue turnada para su análisis y dictaminación correspondiente la Convención de las Naciones Unidas Sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2004.

El presente dictamen tiene como objeto dar cumplimiento a la fracción primera del Artículo 76, de nuestra Constitución que establece como facultad exclusiva del Sendo aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba.

El instrumento que nos ocupa fue adoptado a través de la resolución A5938 aprobada durante la LXV Reunión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2004.

Previa a la exposición del contenido y alcance el Tratado Internacional de Mérito conviene establecer como antecedente que el tema de la Inmunidad Jurisdiccional de los Estados y de sus Bienes fue propuesto por la Asamblea General a la Comisión de Derecho Internacional para que incluyera en su agenda de trabajo, en virtud de la participación de México en los trabajos acuerdos internacionales y conclusiones de la Comisión de Derecho de Internacional las comisiones dictaminadoras consideramos procedente la ratificación de esta convención. Toda vez que de acuerdo al Artículo Primero de sus disposiciones tiene como objetivo recoger aquellas normas de derecho consuetudinario que existen, y codificarlas respecto a la Inmunidad Jurisdiccional de un Estado y de sus Bienes ante los tribunales de otro estado.

Asimismo, el instrumento internacional tiene como cometido fortalecer la preeminencia del derecho y la seguridad jurídica, particularmente en las relaciones de los estados con las personas naturales o jurídicas, además de atender la tarea de codificar y desarrollar el derecho internacional armónicamente con la materia de la convención.

Es importante señalar que para nuestro país la ratificación de la convención cumple con la expectativa referida en la misma al promover un desarrollo progresivo del derecho internacional en materia de inmunidades que protegerá al estado mexicano de la jurisdicción de otros tribunales nacionales.

Finalmente, cabe apuntar que las disposiciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas Sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes adoptada por la Asamblea General de la ONU no entran en conflicto con los instrumentos internacionales relacionados con privilegios e inmunidades, al contrario, resulta una normatividad complementaria.

Reconocemos expresamente el sentido y alcance de las reglas que integran el instrumento internacional en estudio y por ende aceptamos la responsabilidad internacional de satisfacer las obligaciones y derechos que se consagran en ellas conforme a la buena fe, reglas en las que manifiesta un evidente respeto a la soberanía nacional a la seguridad de las relaciones internacionales, además de ajustarse a las normas imperativas del derecho internacional, y desde luego, a las normas fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por consiguiente estas Comisiones Unidas someten a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Primero.   

Se aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2004 para los efectos jurídicos y diplomáticos a que haya lugar, y compañeras senadoras, compañeros senadores, les pido a nombre de las Comisiones Unidas su voto a favor de este proyecto de dictamen.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora, en virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, procedan senadoras y senadores, por favor.

Saludamos a las mujeres del Municipio de Pabellón, de Aguascalientes, invitadas por el Senador Martín Orozco, sean ustedes bienvenidas.

                  (A P L A U S O S)

(Sigue 19ª. Parte)


...                            (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor presidente se emitieron 92 votos a favor, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene la Convención de las Naciones Unidas sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus Bienes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el dos de diciembre de 2004, para los efectos jurídicos y diplomáticos a los que haya lugar. Remítase al Ejecutivo Federal.

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Turismo con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría de lectura a la parte resolutiva de cada uno.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Doy lectura al primer dictamen.

Unico. El Senado de la Republica exhorta  de manera respetuosa a la Secretaría de Turismo Federal, a implementar  estrategias que considere y fortalezcan las políticas relacionadas al turismo lésbico, gey, bisexual, y transexual, dada la importancia de este segmento turístico, reconocido por la Organización Mundial de Turismo.

Doy lectura al siguiente dictamen. Unico. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Turismo de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a implementar un mecanismo de trabajo en el seno de la mesa de Gabinete Turístico para que el ordenamiento y coordinación institucional, con los gobiernos de los estados del Distrito Federal, y de los municipios, a fin de que los objetivos que se han planteado del Gabinete Turístico del Gobierno Federal, sean más fructíferos y equitativos en las regiones de la República Mexicana. Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

Para referirse a los dictámenes sobre política relacionadas al Turismo Lésbico, se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristain Navarrete. En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente, gracias a todas mis compañeros de la Comisión de Turismo, por la forma como procesaron este tema que es bien importante.

Buenas tardes senadoras y senadores, el presente dictamen fomenta la igualdad y el respeto a los derechos humanos del sector “LGBTTTI”,  en materia turística, además impulsa el desarrollo económico implantando inversión en dicho sector, debido a que la derrama económica que se puede generar es muy favorable para nuestro país.

La población lésbico – gey, bisexual, transexual, trasvesti, transgénero, e intersexual, en todo el mundo se estima en cerca de 180 millones de personas potenciales, turistas para la ciudad de México en busca de destinos gey que ofrezcan respeto a su estilo de vida, comodidades de lujo y una oferta de servicios culturales, recreativos, deportivos, de salud y belleza, acorde a su gusto especial por vacacionar.

El Turismo “LGBTTTI” es  un negocio en base de investigaciones y estudios específicos. El segmento homosexual gasta al año en el mundo alrededor de 700 mil millones de dólares, así mismo, en los Estados Unidos la comunidad está compuesta por 15 millones de personas de diversos orígenes étnicos, solteros organizados, en familias, y adultos mayores que en el 2002 gastaron 451 mil millones de dólares.

Durante el 2004 erogaron 485 mil millones de dólares, y el año pasado su gasto fue superior a los 610 mil millones de dólares. Dicho país ha sido identificado por inversionistas de cadenas hoteleras como el mayor destino para el mercado gey.

Luego está México, Puerto Vallarta, la derrama económica en  países desarrollados ha crecido progresivamente porque este nicho busca mucho más la especialización de los servicios. Los expertos aseguran que un turismo gey gasta de 60 a 100 dólares diarios para divertirse, esto independientemente del gasto por hospedaje.

En México cinco millones de clientes gastaron ocho mil millones de dólares de turismo, mientras que en Brasil los consumidores “LGBTTTI”, locales, invierten anualmente 20 mil millones de dólares al año.

El Estado de Quintana Roo es una de las entidades Federativas más jóvenes y representativas en el sector turístico nacional, el cual se encuentra avalado por la Organización Mundial de Turismo, esto debido a que Cancún es una de las entidades federativas que promueven y apoya el turismo “LGBTTTI”, razón por lo que ocupa el segundo lugar en turismo.

Datos preliminares establecen que en el 2013 México recibió casi 11.8 millones de turistas internacionales por vía aérea, cifra un 9 por ciento superior a los 10.8 millones del 2012.

En lo que respecta a la totalidad de visitantes, a nuestro país, el Banco de México señala que hasta noviembre de 2013 se tenían contemplados poco más de 21 millones de visitantes, quienes arrojaron ingresos por más de 12 millones de dólares, cifra 8.7 por ciento mayor que en noviembre de 2012.

En conclusión, el dictamen en sentido positivo al que me refiero, causará un beneficio implementando estrategias que consideren y fortalezcan políticas públicas relacionadas con el turismo lésbico, gey, bisexual, transexual, y transgénero, trasvesti, en intersexual, dada la importancia y crecimiento de este sector turístico, el cual está reconocido plenamente por la Organización Mundial de Turismo.

Pareciera ser una danza de cifras de millones, pero es mucho más que esto, es respetar los derechos humanos de todos los grupos que habitamos en el planeta tierra, no discriminar a nadie,  menos cuando están en ese proceso migratorio transcultural que debe ser el turismo, y no solamente ganancia para unos cuantos, cuando a través de los programas, todos incluidos, tratan de avorazarse de toda la ganancia y de toda la derrama turística que generan estas divisas.

Así es que esto es por un turismo que sea incluyente y que todos los grupos sean bienvenidos, sin discriminaciones, sin violaciones a los derechos humanos, y con plena armonización en políticas públicas que hagan que los servidores públicos estemos a la altura de este tipo de turismo. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain Navarrete. Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos....

(Sigue 20ª. Parte)


. . . agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque  no sea aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense los mismos.

        Esta Presidencia saluda la presencia de un grupo de mujeres de Promoción Política de la Mujer de Municipio  de Pabellón de Arteaga del Estado de Aguascalientes, invitadas por el Senador  Martín Orozco Sandoval. (Aplausos)

        Sonido, por favor en el escaño del Senador José María Martínez.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR JOSE MARIA MARTINEZ MARTINEZ (Desde su escaño): Con motivo de la votación que fue declarada hace un momento, toda vez que fue obvio que no se alcanzó la mayoría para declarar aprobados los acuerdos económicos de la Comisión de Turismo, por tanto, pido, pueda rectificar usted la declaratoria de aprobación de estos acuerdos.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se ha recogido la votación y declarado por la propia Secretaria y obviamente esta Presidencia respalda la decisión que a juicio de la Secretaría se haya tomado en este caso y por esa razón es que el procedimiento se agotó y fue declarado aprobado.

        Gracias.

        Continuamos.

        Pasamos ahora a la discusión de un dictamen.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR JOSE MARIA MARTINEZ MARTINEZ (Desde su escaño): Para el mismo asunto, Presidente, habiendo ya precedentes en esta Asamblea en asuntos pasados, creo que es conveniente que se pueda volver a votar y se pueda calificar la votación toda vez que a juicio de un servidor, solamente 7 senadores votaron a favor de los acuerdos económicos y los demás que participaron en la votación, votaron en contra.

        Creo que no fue aprobado, me parece que hubo un error  cuando menos de apreciación por parte de Secretaría, y como ya ha habido precedentes en esta Legislatura, solicito que de nueva cuenta pueda sumarse la votación de una forma económica, sin inconveniente, pero para que pueda dejar con mayor claridad el sentido del voto  de la mayoría de los legisladores.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, Senador, tomamos nota de  su voto en contra y de las  senadoras y senadores que así lo deseen, desde luego pido a la Secretaría que tome nota de ello para  que quede asentado en el Diario de los Debates el sentido de la votación de quienes votaron en contra.

        Para este tema está ya totalmente, el tema ya fue agotado y pasamos al siguiente asunto.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de  la Comisión de Asuntos Indígenas con  punto de acuerdo que exhorta a modificar los formatos empleados en los  cuestionarios del INEGI para  conocer el volumen total de población indígena.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría  dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Geografía y Estadística para que en el próximo conteo de población a realizarse en el 2015 se modifiquen los formatos empleados  en los cuestionarios básico ampliado y en su caso, por localidad en los términos indicados en las consideraciones que anteceden a fin de obtener con mayor precisión el volumen total de la población indígena en el territorio  nacional.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia están a discusión dichos puntos de acuerdo.

        Para  hablar, para presentar los dictámenes con puntos de acuerdo a nombre de la Comisión, se le concede el uso de la palabra al Senador  Eviel Pérez Magaña.

        En virtud de que no se encuentra, se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  Gracias Presidente.

        Compañeras y compañeros, hablar a favor de este dictamen, lo hago en mi carácter de miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas, pero también como integrante de la Fracción Parlamentaria  del Partido de la Revolución Democrática.

        En este tema del conteo poblacional de las personas indígenas que el INEGI va a realizar en los próximos censos, se estaba buscando  la invitación de que se modifique el formato para que se pueda hacer la inscripción de las personas que se consideran que pertenecen a una etnia indígena en el país.

        Y se está pidiendo que no solamente se escriba lo de la etnia, que desaparezca lo de dialectos y se escriba lo que es una lengua indígena.

        En nuestro país,  desde 1895 se llevan a cabo los conteos poblacionales, pero de 1930 al año 2000 se ha registrado la población indígena mayor de cinco años porque hablan la lengua indígena y a partir de 1990  se registra la población de cero a cuatro años  que habita en hogares cuyo jefe de familia o cónyuge habla una lengua indígena.

        Y en el censo del año 2000 se registró además a la población que no habla lengua indígena, pero declaró su autoadscripción, y esto dio  como consecuencia que se incrementara la población indígena en nuestro país.

        ¿Por qué es importante  este tema, compañeras y compañeros?

        Si ustedes han visto en los catálogos que tiene el INEGI, precisamente y la SEDESOL en las zonas marginadas, uno de los elementos para poder aplicar recursos que se tienen en los programas federales es que sean localidades consideradas indígenas y de alta marginación, y hay localidades donde su población es indígena, pero como cambió la forma del formato para poderlos contabilizar, aunque sean indígenas, pero no hablan la lengua dejaron de estar en el catálogo del INEGI y por lo tanto ya no se pueden establecer recursos públicos de esta área que va destinada particularmente a los pueblos y las comunidades indígenas.

        Y es una de las razones por las que nosotros queremos apoyar este documento.

        Pero además les quiero decir que cuando se aplicó ese reactivo diferente  se captó que hay 15.7 millones de mexicanos de 3 años y más que se consideran indígenas, de los cuales 6.6 millones son hablantes de una lengua. Entonces eso no está circunscrito, solamente  el habla de una lengua  sino a su autoadscripción que se está refiriendo a considerarse  miembro de una comunidad indígena o de una etnia.

        Por eso sentimos que es importante que el criterio de la autoadscripción se redimensionará el actual esquema de conteo poblacional  y que abonará visualizar  un fuerte lazo de identidad que las personas guardan con alguna raíz, origen indígena  no importando si aún se conservan  las lenguas.

        Incluso hay entidades que su población  incluso indígena ha ido disminuyendo y hasta se va perdiendo  la lengua materna y eso habla de una preocupación que ha sido ya abordada por este Senado para preservar las lenguas y culturas indígenas.

        Entonces yo creo que este diagnóstico y la perspectiva de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas ya le recomendó al INEGI que el cuestionario básico ampliado se siga ampliando el reactivo de autoadscripción y se emplea el término  “lengua indígena” y no el de dialecto y que se aplique por localidad con la intención de identificar en qué espacio se habla la lengua indígena. . .

(Sigue 21ª parte)


…y que se aplique por localidad con la intención de identificar en qué espacios se habla la lengua indígena, es decir, el hogar, la escuela, la iglesia, etcétera.

        Por estos motivos, compañeras y compañeros, llamamos a vota a favor de este punto de acuerdo para que el INEGI incluya en el próximo censo población un criterio fundamental, incluyente y que va en cumplimiento de los diversos instrumentos internacionales que recomiendan en la materia.

        La auto adscripción o pertenencia de las personas hacia sus orígenes indígenas, es una muestra del fuerte lazo de la identidad originaria, misma conciencia de identidad indígena que construye a México como una nación con posesión pluricultural.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        Muchas gracias, compañeros. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, para presentar el dictamen a nombre de la comisión.

        -En el uso de la palabra, Senador.

        -EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Muchas gracias.

        Compañeras senadoras y senadores:

        En la Comisión de Asuntos Indígenas tenemos claro que una de las principales demandas sociales a lo largo de la historia ha sido la reivindicación de los pueblos indígenas, esto es posible a través de políticas públicas pertinentes y eficaces cuando se conoce con precisión el número de población indígena y su ubicación en el territorio nacional.

        Nuestro país tiene 112 millones 336 mil habitantes, según el censo de población 2010, de los cuales, 15.7 millones se consideran indígenas para esta cifra estimada.

        Es por esto, que a nombre de mis compañeros de la Comisión de Asuntos Indígenas, proponemos ante ustedes un dictamen con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Instituto Nacional de Geografía y Estadística para que modifique los formatos que utilizará en los cuestionarios del próximo conteo población 2015, con la finalidad de obtener con mayor precisión el número total de la población indígena, esto permitirá la correcta designación de recursos, así como un eficaz y eficiente aplicación de las políticas públicas.

        Las preguntas que se hicieron en los diversos cuestionarios, empleados arrojaron las siguientes cifras: 15.7 millones de mexicanos de 3 años, y se consideran indígenas entre hablantes y auto adscriptos casi el 14 por ciento de la población nacional, de ellos, 6.6 millones de hablantes de una lengua indígena, es decir, la mantienen viva a través de su comunicación cotidiana; el restante, 9.1 millones no hablan una lengua indígena, pero se consideran indígenas.

        La diferencia entre hablante y auto adscriptos representa un lazo de identidad con algún pueblo o comunidad, y una clara revitalización de los pueblos originarios.

        Partiendo de la experiencia y observaciones que a lo largo de más de año y medio hemos recogido de parte de dependencias y entidades públicas como son CDEI, el INALI, la SEP y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, hemos considerado la necesidad de que se modifiquen los cuestionarios que INEGI empleará en el próximo conteo de población, esto para evitar estimaciones, estadísticas, con mayor precisión, el número total de la población indígena.

A manera de recomendación sujeta al análisis técnico que corresponde al instituto, proponemos que se consideren los siguientes puntos:

Emplear el término “Lengua indígena”, y no el de “Dialecto”.

Remitir el cuestionario ampliado al cuestionario básico, la pregunta relativa a la auto adscripción, es decir, si la persona entrevistada se considera indígena, que se aplique en el cuestionario básico la pregunta utilizada en el cuestionario por localidad para identificar el lugar dentro de ella donde se habla la lengua indígena como el hogar, la escuela, la iglesia o el mercado.

Para justificar esta propuesta, señalamos en primer término, que la Ley General de Derechos Lingüísticos, reconoce la existencia de 68 lenguas indígenas nacionales y el español, otorgándoles la misma validez sin distinguir o jerarquizar el español de las lenguas indígenas.

En su contenido normativo no se emplea la palabra “Dialecto”.

Todos comprendemos el sentido despectivo de esta palabra respecto al español, pero por más entendible o de uso común con la que se quiera disfrazar en una franca discriminación hacia quien habla una lengua indígena.

Por otra parte, trasladar el cuestionario básico, la pregunta relativa a la autoadscrpción, evitará hacer estimaciones sobre el número total de población indígena.

Y si se pasa el cuestionario básico, la pregunta que permita identificar los lugares donde se hablan comúnmente las lenguas indígenas, haría posible focalizar políticas públicas con eficiencia.

Compañeras senadoras y senadores:

La Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística establece el uso obligatorio de la información recogida y publicada por el INEGI, que a su vez debe perfeccionar los instrumentos empleados para que sus resultados sean más objetivos y veraces.

Propiciemos desde el Senado que los principios rectores de acceso, transparencia, objetividad e independencia, continúen orientando las actividades del instituto con más certeza sobre la población indígena en el país, las políticas públicas, programas sociales y demás acciones de gobierno se aplicarán con mayor eficiencia.

Así daremos un paso, no sólo en la protección de sus derechos fundamentales, sino especialmente en la salvaguarda de sus derechos colectivos.

Avancemos en el desarrollo social con identidad de los pueblos indígenas que son el sustento de la nación pluricultural que todos conformamos.

Señor Presidente:

Solicito ordene que el texto del dictamen se inserte en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senador Eviel Pérez Magaña, se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates, y registramos también la participación del Senador Benjamín Robles Montoya, la cual se insertará en el Diario de los Debates.

-A continuación se le concede el uso de la palabra, para habla sobre el mismo dictamen, a la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

-LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DIAZ LIZAMA: Con su permiso, Presidente.

Pedimos que este dictamen que hoy presentamos por la Comisión de Asuntos Indígenas sea apoyado por todos ustedes en positivo, ya que sin duda es fundamental ahora solicitar que se realice una modificación al levantamiento de los cuestionarios del INGEI para el censo 2015, ya que la información que se adquiere de estos censos es de  gran valor para determinar diferentes indicadores que permiten tomar decisiones de política pública, asignación de recursos, reconocimiento de las comunidades indígenas, así como identificación de núcleos de población indígena en las ciudades, que sin vivir necesariamente en una comunidad indígena en su territorio de origen, se asientan en las urbes o zonas metropolitanas y se organizan de acuerdo a sus tradiciones, identidad y costumbres.

Con la finalidad de conservar las mismas, y de manera prioritaria las preservación de su lengua, situación que no se refleja en los censos actuales.

Por lo tanto, es nuestra obligación tomar decisiones que fortalezcan a todos y todas, sin olvidar los grupos y comunidades indígenas.

Estimados senadores y senadoras:

Reitero la solicitud de su voto en positivo para que los censos que se están por levantar en 2015 muestren los cambios que se dan en los lugares de origen de los pueblos y comunidades indígenas, ya que la realidad nos va mostrando diferentes escenarios: demográficos, económicos, sociales, por lo que se requiere que los formatos sean modificados para tener un mejor soporte estadístico que sirva como herramienta para apoya la toma de decisiones de los sectores público, privado y social.

Además contribuyen a respaldar la investigación que llevan a cabo académicos e instituciones educativas en el ámbito socio-demográfico.

Así también sirvan para fortalecer el federalismo al proporcionar información comparable referida al ámbito estatal, municipal y local, y posibilite la actualización de información que los organismos internacionales requieren con fines comparativos.

En relación a los pueblos y comunidades indígenas, pareciera existir una incertidumbre constante respecto a su identificación geográfica y a la necesidad de conocer el volumen total de la población indígena en el territorio nacional.

De tal manera, que la identificación y ubicación permitirá la correcta focalización.

Pido su voto en positivo, ya que es bien importante para nuestras comunidades, en lo particular, comunidad maya en el Estado de Yucatán.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

-Agotada la lista de oradores….

(Sigue 22ª. Parte)


    -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

        Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo, que exhorta a llevar a cabo el cambio tecnológico y de combustibles en diversas centrales de combustión interna del estado de Baja California Sur.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que de lectura solo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, a que, de conformidad a sus planes y en plena congruencia con la prospectiva del sector eléctrico 2013-2027, de la Secretaría de Energía, lleve a cabo el cambio tecnológico y de combustibles en las centrales de combustión interna, 48,  Baja California Sur 1; 107, Baja California Sur 2; 236, Baja California Sur 3; y 235, Baja California Sur 4.

        Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Energía, a considerar en el Programa de Obras e Inversiones  del Sector Eléctrico, la implementación de medidas que mitiguen la emisión de contaminantes a la atmósfera en las centrales de generación de electricidad, en particular, las que utilizan como combustible combustóleo, coque, diesel, carbón o gas natural.

        Así como procurar que estas medidas sean igualmente implementadas en la construcción de nuevas centrales de generación de electricidad.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está a discusión dicho dictamen con punto de acuerdo…

        Se le concede el uso de la palabra al senador Carlos Mendoza Davis.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Gracias, señor presidente, con su venia.

        Tratar de manera muy breve, compañeras y compañeros,  de poner en español, lo que se está planteando en este punto de acuerdo.

        Lo que está sucediendo con las plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad, que utilizan combustibles fósiles, como el combustóleo, como el diesel, para operar, es un verdadero genocidio ecológico.

        Baja California Sur, el estado al que represento, es el único estado autocontenido en la Red Eléctrica Nacional.

        ¿Qué quiere decir esto?  Que nosotros en Baja California Sur, consumimos… producimos, perdón, toda la energía que consumimos; y toda la energía que produce ese estado, con un perfil turístico, se produce, precisamente, con la quema de combustibles fósiles.

        Uno una gran lucha en la ciudad de La Paz, por parte de la sociedad, por sensibilizar al gobierno federal, para que se pusieran unos aditamentos que se conocen como “filtros electroestáticos” que permiten disminuir de manera considerable la emisión de contaminantes al ambiente.

        En la ciudad de La Paz, es una verdadera nata de humo, parecido al que tenemos aquí en la ciudad de México, lo que respirábamos.

        Finalmente, la sociedad logró su cometido y logró convencer a la Comisión Federal de Electricidad que se pusieran estos filtros.

        ¡Y oh, sorpresa! Que un año después, la Comisión Federal de Electricidad anuncia, con bombo y platillo, que a cuatro kilómetros de distancia, de esa planta que habíamos logrado mejorar en su tecnología, se va a construir una, cuatro veces superior en su capacidad de producción.

        Pero, sin los filtros que ya habían puesto a la anterior. De ese tamaño la incongruencia.

        Lo que estamos haciendo aquí, y les doy el ejemplo de Baja California Sur, pero todos aquellos estados donde tengan plantas generadoras de electricidad, que quemen combustibles fósiles, ustedes como sus representantes, póngase el saco, porque créanme que les va quedar.

        Estamos pidiéndole a la Comisión y a la Secretaría de Energía, varias cosas.

        Primero. Cambiar los combustibles. Que no sigamos quemando combustóleo y diesel, porque es altamente contaminante.

        Hay alternativas, como el gas natural, que permiten reducir considerablemente la emisión al medio ambiente.

        Segundo. Que si van a planear la construcción de nuevas plantas, que desde la misma licitación venga obligado el que se instalen filtros electroestáticos.

        No es posible, que en su página de Internet, la Comisión Federal de Electricidad, ponga como un ejemplo de éxito, lo que hizo en la ciudad de La Paz, poniéndole filtros a esa planta, y que siga construyendo, de manera indiscriminada, nuevas terminales sin filtros.

        Necesitamos obligar a la Comisión, no solo que los nuevos proyectos, sino aquellos que ya existen; aquellos que ya están funcionando y que están contaminando nuestro medio ambiente, que los mejoren, que se comprometan a arreglarlos.

        Yo amigos y amigas, les pido, de verdad, que vean con simpatía este punto de acuerdo. Y que debe de ser éste, el principio de una lucha que demos todos los senadores y senadoras, de todas las fuerzas políticas, aquí representadas, por obligar, porque esto no es si hay opción, obligar a nuestras autoridades a que apeguen a cuidar nuestro entorno.

        Tenemos una obligación con las generaciones que vienen, de entregarles a nuestros hijos, a nuestros nietos un verdadero patrimonio ambiental y un verdadero país que pueda crecer con sustentabilidad.

        Por su apoyo al presente punto de acuerdo, muchas gracias a todos y a todas.

        Es cuanto, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Enseguida tenemos la discusión de seis dictámenes de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con puntos d de acuerdo.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dar lectura a la parte resolutiva de cada uno.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al primer dictamen.

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus atribuciones promueva ante la Organización de las Naciones Unidas, la elaboración de una Convención Amplia e Integral que establezca medidas y principios en materia de protección de los derechos humanos, la independencia, atención, autorrealización, dignidad y participación de las personas de edad.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a los gobiernos del Distrito Federal y de sus demarcaciones territoriales, a que fortalezcan sus programas y políticas públicas enfocadas a la promoción, protección, respeto y seguridad de niñas, niños y adolescentes; personas adultas mayores y personas con discapacidad.

        Doy lectura al tercer dictamen.

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Organización de las Naciones Unidas, que el 25 de octubre de cada año se conmemore el Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad, firme los acuerdos de cooperación necesarios con las empresas que prestan el servicio de Internet, con la finalidad de implementar mecanismos de seguridad, que impidan el acceso a los sitios web que contengan, promuevan, difundan o vinculen pornografía infantil.

        Doy lectura al quinto dictamen.

        Primero.- El Senado de la República, solicita…

(SIGUE   23ª PARTE)


… o vinculen pornografía infantil.

        Doy lectura al quinto dictamen.

        Primero.- El Senado de la República solicita a la Procuraduría General de la República remitir a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones que está implementando en la frontera norte de nuestro país en relación a la explotación y utilización de niñas, niños y adolescentes en el tráfico de personas y de drogas de México hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los sistemas DIF, estatales y municipales de la frontera norte de nuestro país, a que de manera coordinada fortalezcan las políticas públicas tendientes a proteger y atender a las niñas, niños y adolescentes explotados y utilizados en el tráfico de personas y de drogas de México hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

        Doy lectura al último dictamen.

        Único.- El Senado de la República solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, remitir a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones y campañas que están implementando para proteger a los grupos sociales vulnerables.

        Es todo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. En consecuencia, están a discusión. Se concede el uso de la tribuna a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, por la comisión, para presentar los dictámenes.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias estimada presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        Vengo a posicionar y a pedirles su voto a favor de cinco de estos seis dictámenes en función que mi compañera Itzel Ríos hará lo propio en un rato más de uno de estos dictámenes.

        Quiero decirles que el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió designar el 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las diversas iniciativas relacionadas con el envejecimiento de la población, en específico con el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento.

        De acuerdo con datos de la ONU, la composición de la población mundial ha cambiado de manera significativa en los últimos decenios, ya que entre 1950 y 2010 la esperanza de vida en todo el mundo aumentó de los 46 a los 68 años de edad.

        Además por primera vez en la historia de la humanidad, para el año 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños.

        Por otra parte, como segundo punto, el 15 de junio de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó observar el 2 de octubre de todos los años como el Día Internacional de la No Violencia, conmemorando con ello el Aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de la Independencia de La India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

        De acuerdo con datos proporcionados por UNICEF, todos los años 27 millones de niños y niñas de todo el mundo sufren a causa de la violencia doméstica.

        En nuestro país existen poco más de 10 millones de adultos mayores que sufren maltrato o despojo, en muchas ocasiones desde el seno familiar.

        Asimismo, tratándose de personas con discapacidad, se siguen presentando casos de maltrato en las instituciones dedicadas a su atención y cuidado.

        En tercer lugar quiero referirme a un tema sumamente alarmante en nuestro país. De acuerdo a un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se calculó que en el año 2011 había 16 mil 700 sitios web a nivel mundial con millones de imágenes de abuso infantil.

        En dicho informe también se señala que la edad de las niñas y niños que son sujetos de abuso era cada vez más baja, pues en un 73 por ciento las víctimas tenían menos de 10 años, mientra que las imágenes son cada vez más gráfica y violentas.

        Dichas estimaciones señalan que nuestro país es el principal difusor de pornografía infantil en el mundo.

        En México operan más de 1,300 sitios web en los que se encuentran imágenes y videos con contenido sexual de niñas, niños y adolescentes. Además se realizan diariamente más de 116 mil búsquedas.

        Enseguida otro de los dictámenes que quiero compartirles está relacionado con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Migración. En el último año fueron repatriados a través de nueve puntos de deportación segura a 332 mil connacionales.

        De ellos 16 mil 853 fueron menores de edad, de los cuales alrededor de 14 mil fueron recibidos por el Instituto en calidad de no acompañados.

        Por ello se requieren de medidas judiciales y de asistencia social hacia este núcleo de la población doblemente vulnerable, cuya situación de vida es sinónimo de falta de oportunidades y abandono que lamentablemente los ha orillado a ver en las bandas del crimen organizado una forma de sobrevivir.

        Finalmente como quinto punto deseo compartirlos que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, en México en el DIF 2010, un alto porcentaje de la población opina que existen muchos actos de violencia en contra de mujeres, niñas y niños, así como que las personas adultas mayores no tienen oportunidades laborales.

        En el tema de las niñas y niños, 6 de cada 10 personas opinan que deben tener los derechos que les da la ley, mientras que 3 de cada 10 consideran que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar.

        De igual forma la encuesta nos muestra que la población mexicana considera que los derechos de las personas migrantes e indígenas se respeta poco o nada.

        Nuestro país es muy diverso, lo cual provoca que se presenten fuertes diferentes. Sin embargo, estas no pueden hacernos perder en el objetivo de respetarnos y de provocar situaciones de discriminación. Debemos aprender a convivir dentro de nuestras diferencias, por lo que es importante promover y fomentar la tolerancia, ya que esta es eje rector en el desarrollo de cada pueblo y armoniza a todos los individuos.

        Es por lo anteriormente comentado que a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, segura de contar con el apoyo de todas y todos ustedes, me permito poner a su consideración estos cinco dictámenes a puntos de acuerdo que proponen lo siguiente y bajo los cuales también ya me expresé a favor.

        Uno.- Exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la ONU la elaboración de una convención amplia e integral que establezca medidas y principios en materia de protección de los derechos humanos, la independencia, atención, autorrealización, dignidad y participación de las personas de edad.

        Dos.- Exhortar respetuosamente a los gobiernos federales, estatales y municipales, así como a los gobiernos del Distrito Federal y de sus demarcaciones territoriales, a que fortalezcan sus programas y políticas públicas enfocadas a la promoción, protección, respeto y seguridad de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

        Tercero.- Exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Nacional de Seguridad firmen los acuerdos de cooperación necesarios con las empresas que presten el servicio de Internet con la finalidad de implementar mecanismos de seguridad que impidan el acceso a los sitios web que contengan, promuevan, difundan o vinculen pornografía infantil.

        Cuarto.- Exhortar a la Procuraduría General de la República, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a los sistemas DIF estatales y municipales de la frontera norte de nuestro país, a que de manera coordinada fortalezcan las políticas públicas tendientes a proteger y atender a las niñas, niños y adolescentes explotados y utilizados en el tráfico de personas y de drogas de México hacia los Estados Unidos de América. Y

        Quinto.- Exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a remitir a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones y campañas que están implementando para proteger a los grupos sociales vulnerables.

        Estimadas compañeras y compañeros, esperamos su apoyo en la votación de estos seis dictámenes, repito, de los cuales a cinco me he referido.

        Muchas gracias, es cuanto, señora….

(Sigue 24ª parte)


…compañeros esperamos su apoyo en la votación de estos seis dictámenes, repito, de los cuales a cinco me he referido.

Muchas gracias. Es cuanto, señora Presidente.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para hablar sobre todos los dictámenes.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna para hablar a favor de los dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que se está poniendo a su consideración.

En primer lugar, de la propuesta para que la Secretaría de Relaciones Exteriores promueva ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la elaboración de una Convención amplia e integral que establezca medidas y principios en materia de protección de los derechos humanos, la independencia, atención, autorrealización, dignidad y participación de las personas de edad.

Esto tiene una relevancia fundamental, puesto que nuestro país debe estar a la vanguardia en el impulso de la creación de instrumentos internacionales, y especialmente en el Senado de la República, que tenemos facultades exclusivas en materia de política exterior.

Por otra parte, tenemos una propuesta para exhortar a los tres niveles de gobierno a fortalecer sus programas y políticas públicas enfocadas a la promoción, protección, respeto y seguridad de niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Esta propuesta me parece fundamental por la cultura ciudadana que desafortunadamente prevalece en muchos sectores de nuestro país, que tiene serias limitaciones para asistir a las personas con discapacidad, ya sea para entablar una comunicación con ellos, ofrecerles algún servicio o para ayudarles en razón de sus necesidades.

Y este tipo de exclusiones han permeado a buena parte de las autoridades destinadas a operar las políticas públicas de dicho sector. Asimismo, se presenta la propuesta para que, desde el Gobierno Federal, se promueva ante la Organización de las Naciones Unidas que el 25 de octubre de cada año se conmemore el Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña.

Esta inquietud, que junto con mis compañeras senadoras, fueron manifestándose en cada una de las reuniones que tuvimos con este grupo del sector tan importante de la sociedad. Finalmente, presentamos una propuesta para apoyar las políticas para combatir la pornografía infantil que se difunde por Internet, y en este punto quiero ser enfática.

Se calcula que en México operan aproximadamente 300 sitios Web con algún contenido sexual de niñas, niños o adolescentes, y de acuerdo con el presente dictamen diariamente se realizan cerca de 116 mil búsquedas sobre este tema. Qué desafortunado, puesto que esto nos coloca a nivel mundial como el país número uno que difunde este tipo de información.

Ahora, además del flagelo de la pobreza y el abuso laboral que padece la población infantil, se suma este devastador problema que indica que nuestros niños son víctimas de redes de pornografía infantil. Desde el 2007 se han llevado a cabo distintas reformas y acciones con el objetivo de combatir este tipo de delitos, e incluso en el 2010 se creó una división especializada dentro de la Policía Federal para prevenir este tipo de conductas en Internet.

Sin embargo, el año pasado dicho organismo advirtió sobre el crecimiento de este delito, puesto que los pederastas emplean los foros y redes de estos medios para atraer a sus víctimas. Asimismo, es importante señalar que a nuestro país se le identifica más con el consumo de este material, que con la producción del mismo.

Así podemos ver que se trata de una fuente problemática sobre la que debemos tomar medidas de manera inmediata. Esta propuesta es un pequeño paso, y considero que se debe ir mucho más lejos buscando en todo momento la concentración de los distintos actores de la sociedad para intervenir, efectivamente, sobre el problema y evitar trastocar el sentido de libertad en el Internet.

Concluyo, solicito su voto a todos mis compañeros en estos cinco dictámenes fundamentales de la Comisión de Grupos Vulnerables, al cual pertenezco, y que son determinantes en el bienestar de estos grupos vulnerables.

Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Itzel Ríos de la Mora, para referirse al dictamen sobre Personas de Talla Pequeña.

-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Muchas gracias, Presidenta.

Las personas denominadas o llamadas de talla pequeña o talla baja viven con algún tipo de enanismo, de los cuales existen alrededor de 200, clínicamente estas personas son diagnosticadas con acondroplasia, una trastorno genético del crecimiento de los huesos que ocurre en 1 de cada 25 mil nacidos vivos. Es verdad que no pasa a cada minuto, no pasa a diario, pero cuando pasa se convierte en una situación complicada para quien la vive y también para la familia, porque hay quienes tienen que dejar incluso de trabajar para atender a los hijos, para atender a los niños, e incluso a los adultos que tienen esta problemática.

Desde infantes su estado de salud presenta complicaciones, como problemas respiratorios que pueden derivar en una muerte de cuna, padecimientos auditivos y trastorno del desarrollo motriz. Es importante señalar que se calcula que en México nace una persona de talla baja o talla pequeña por cada 25 mil personas.

Las personas de talla baja deben de afrontar graves prejuicios y desafortunadamente hacia ellos aún existen fuertes grados de discriminación, entre otras barreras que impiden su inclusión plena a la sociedad. Las personas de talla baja ocupan el décimo lugar entre los grupos que más sufren de discriminación.

Yo solamente les pongo un ejemplo, a veces no se les considera como personas con discapacidad porque ven, escuchan, hablan, tocan, tienen todos los sentidos a plenitud, pero hay algo que a veces no consideramos que padecen las personas con talla pequeña, y pongo un ejemplo. Al momento de tomar un camión en una esquina tienen todas su facultades, pero se les complica subir el escalón al subir el camión, al subirse a una silla normal, que para nosotros es normal, para ellos es una altura complicada para subirla, y en ocasiones al desempeñar un trabajo se les discrimina por no considerarse que tienen las posibilidades en la manera de que su cuerpo alcance; me refiero a subir, bajar, alcanzar cosas, y se les discrimina, y son objetos en ocasiones de no alcanzar empleos, y también ocasiones de tener discriminación.

Las diversas acciones discriminatorias han motivado que alrededor del mundo se lleva a cabo una importante tarea para mejorar la calidad de vida de la gente de talla baja y también de sus familias a través de la creación de una serie de fundaciones y asociaciones con el fin de brindar ayuda a este sector de la población. Hoy me atrevo a ser su portavoz, y por supuesto también agradezco a la Comisión que ha estado atenta, ha estado sensible para que los que ellos mismos se denominan, que son personas a veces invisibles, invisibles porque no se ha volteado específicamente a ver su problema y a considerar que se les tiene que apoyar, y que tenemos que hacer conciencia no sólo de que existen, sino que además de que existen que ocupan de una atención especial para garantizarles los derechos plenos a los que deben de tener derecho.

En este sentido, han emprendido ellos una ardua labor, y hay que reconocérselas con la finalidad de promover el 25 de octubre de cada año, que se considere como el Día Mundial de las Personas con Talla Pequeña. ¿Qué pasa con esto? Pueden decir, es un tema de ego, es un tema de que quieren nada más las personas pequeñas darse a notar.

Sí, quieren darse a notar pero para que todo mundo sepamos que existen y que puedan gozar de sus derechos plenos y puedan acceder a veces a cosas que tiene el gobierno como apoyos…

(SIGUE 25ª PARTE)


. . . . . . . . . . . .......ceder a veces a cosas que tiene el gobierno  como apoyos, considerándolos como de discriminación y además visualizándolos que tienen una discapacidad que a veces no se visualiza, y así puedan ellos alcanzar una vida con calidad, y una vida plena, no solo para ellos, insisto, también para las familias, porque la problemática no es para ellos nada más, sino también que incide en su alrededor.

Por ello, como sociedad, y sobre todo como legisladores debemos propiciar un ambiente fuera de hostilidades hacia las personas de talla baja o talla pequeña dejando a un lado todo tipo de situaciones que  les provoquen discriminación y afecten fuertemente su autoestima.

Es de suma importancia adherirnos al trabajo que todos ellos hacen todos los días, día a día para conscientizarlos y que además lo hacen ellos con la intención, esta petición, de que se les tome en cuenta y que no tengan desventajas por su situación física.

 No podemos postergarlo, es momento de encontrar ya los espacios y los tiempos para promover el pleno goce de los derechos de la gente de talla pequeña o tala baja, es por lo anteriormente comentado que a nombre de la comisión, también a nombre de un grupo parlamentario, y de verdad, vuelvo a enfatizar el apoyo de la comisión y de quienes han venido trabajando, independientemente de que estén en la comisión o no, siempre sensibles al apoyo de las personas con algún tipo de discapacidad, pretendemos que este dictamen llegue a su conciencia, a sus corazones y  lo voten a favor de estas personas que no hacen más que reclamar un derecho al cual, por supuesto lo tienen, y que buscan incrementar su calidad de vida.

Esto busca exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ámbito de sus atribuciones pueda promover ante la organización, promover ante la Organización de las Naciones Unidas, ante la ONU que el 25 de octubre de cada año se pueda conmemorar el Día Mundial de las Personas de Talla Baja o Talla Pequeña. Apelo a su consideración, ojalá esto pueda ser posible, vuelvo a insistir, no es un tema de ego, es un tema de concientización para poder hacer a estas personitas que parecen invisibles a veces en la sociedad, hacerlas visibles, que gocen de sus derechos, y que nos demos cuenta que sí ven, escuchan, tocan, tienen sus sentidos sin duda sin ninguna complicación, pero su talla les prohíbe a veces o les impide poder gozar de todas las garantías, entre ellas el de no tener una discriminación.

Es cuanto, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. A continuación se concede el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez para referirse a los dictámenes sobre pornografía infantil, y el relativo al tráfico de personas.

- LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Muchas gracias, señora Presidenta, con su venia, señoras senadoras, señores senadores. Es importante aprobar los puntos de acuerdo que nos está presentando la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, creo que son muy pertinentes cada uno de ellos, y por supuesto me parece muy meritorio destacar cuando menos dos de ellos.

Es el que tiene que ver a que haya mecanismos eficientes para impedir el acceso de cualquier usuario a sitios que contengan pornografía infantil.

En primer lugar tenemos que refrendar en el Senado de la República que hicimos un gran trabajo en comisiones para reformar la ley contra la trata de personas, en la misma que está esperando sea aprobada por la Cámara de Diputados se establece que la pornografía infantil es una trata, es una forma de trata de personas.

No hay necesidad de que se  tengan que atender en la búsqueda de comisión de delito que los medios omisivos que están inscritos en la ley tengan que verificarse en el caso de la persecución de la pornografía infantil junto con otras formas de trata.

La protección que logramos a las personas menores de 18 años de edad es muy importante.

De tal manera que solicitarle  a la Secretaría de Gobernación que verifique, como ya lo están haciendo otros países en el mundo, de que las páginas de Internet, los servidores tengan  los controles para detectar cuando se suben páginas que contienen fotografías e información de pornografía infantil, ciertamente tiene que ser tomado en consideración para que asuman una responsabilidad, y en ese sentido aunque el punto de acuerdo establece que sea a través de la Comisión Nacional de Seguridad, por supuesto que tenemos que refrendar que en lo concreto a las distintas instancias del Ejecutivo, particularmente a la que tiene que ver con la verificación de los medios de Internet es justamente la atribución que tiene la Secretaría de Gobernación.

Ahora bien, ese punto va a ser uno de los asuntos que se están discutiendo en la Ley de Telecomunicaciones, por lo tanto, tendremos que garantizar que haya posibilidades de que los trabajos garanticen de manera puntual esta reforma de tal manera que no quede en la voluntad política sino como un precepto de ley el que se firmen estos acuerdos de cooperación para que las empresas que prestan servicios de Internet ciertamente puedan implementar los controles que garanticen que no se suban páginas web con contenidos de pornografía infantil; o bien, también posteriormente decidirlo de manera con puntualidad que se castiguen este tipo de delitos como lo tiene, es decir como delitos graves.

El otro punto de acuerdo que se está poniendo también a consideración en el marco de estos seis, tiene que ver con que se tomen medidas urgentes para que la Procuraduría General de la República pueda remitir un informe sobre las acciones que esté implementando la frontera norte de nuestro país, en relación a la explotación y utilización de niñas, niños y adolescentes en el tráfico de personas y de drogas hacia los Estados Unidos Mexicanos.

Más allá de, me causa alguna duda respecto de su participación en el asunto de tráfico de personas ciertamente yo creo que, más bien son víctimas de la trata de personas, los niños y las niñas, y en todo caso, respecto al tráfico de personas pues no tienen ninguna posibilidad de ser llamados la atención por ser personas menores de edad,  pero creo que es muy importante que nos puedan informar, qué es lo que están haciendo, porque finalmente aquí se ha expresado por parte de senadoras y senadores promoventes de este punto de acuerdo, que ciertamente se cuente por el Senado de la República de toda la información.

Asimismo, el exhorto que se hace al Sistema Nacional DIF para que de manera coordinada establezca las políticas públicas tendientes a proteger y a atender a niñas, niños y adolescentes que sean utilizados en el tráfico de personas y de drogas de México hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Yo creo que es un paso de muchos que se tienen que dar, y yo creo que hay que aprobar estos puntos de acuerdo que presenta hoy a discusión la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables,  insisto, siempre tomando en consideración de que hay que garantizar en los preceptos que garanticen la persecución de quienes se ven involucrados en comisiones de delitos, puedan ser llevados ante la justicia, y sobre todo se evite que sigan usando a quienes son personas menores d edad en este tipo de ilícitos, justamente por su situación de vulnerabilidad y por su situación de riesgo.

Es cuanto, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para referirse a los dictámenes sobre personas de talla pequeña, y el relativo a tráficos de personas.

Asimismo, comunico a ustedes que esta Mesa Directiva ha recibido los posicionamientos del Senador Benjamín Robles Montoya, mismos que serán insertados en el Diario de los Debates.

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Senadora Presidenta. Solamente hablaré del dictamen que tiene que ver con el Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña. Primero quisiera recordar al actor estadounidense........

(Sigue 26ª. Parte)


....  de las personas de talla pequeña, primero quisiera recordar al actor estadounidense, conocido como “Billi Bartin”, uno de los mayores impulsores para el reconocimiento de los derechos de las personas de talla pequeña, que dijo que la gente de talla pequeña somos personas con todas las esperanzas, sueños, pasiones y defectos de los demás.

En este sentido hoy las legisladoras y los legisladores estaríamos exhortando también al Ejecutivo Federal a tomar un papel mucho más proactivo a nivel internacional con el objeto de dignificar a una parte de la población que durante décadas ha sido humillada, olvidada, discriminada.

Es prioritario también sensibilizar a la población en general, ya que las personas de talla pequeña no solo pueden desempeñar actividades de entretenimiento en la sociedad, sino que son hombres y mujeres tan normales como nosotros, con la capacidad intelectual suficiente para poder cursar una licenciatura, para poder estudiar sin ningún problema, o en su caso poder realizar también  la actividad que más les agrade.

Las personas de talla pequeña se enfrentan a un mundo con grandes retos día a día, actividades que para muchos de nosotros son muy normales, como el abordar un microbús, el subir el Metro, el subir las escaleras, entrar a un edificio público, llegar a una escuela, desempeñar algún trabajo, acudir a un cajero automático, manejar un automóvil, poder tomar un teléfono público, para ellos muchas de estas actividades son todavía una verdadera odiosea, por lo tanto es que considero que el día de hoy, muy atinado por parte del Senado de la República que podamos impulsar desde esta representación ante la Organización de Naciones Unidas la instalación de un Día Internacional que alrededor del mundo seguramente generarán diversos espacios para que la sociedad internacional sea sensible a las necesidades de las personas de talla pequeña.

Algunos piensan que no es una discapacidad como tal, otros solamente creen que es un problema de estatura, sin embargo no se toma en cuenta que muchos tipos de “displacias”, de las cuales hay más de 250, provocan de forma paulatina discapacidades que dificultan la movilidad de las personas de talla pequeña.

Yo espero que tal y como estamos hoy aprobando por aprobar este  punto de acuerdo, hagamos todo lo necesario para poder modificar legislación, hacer también exhortos a las autoridades competentes con la finalidad de que nuestras ciudades, el país entero y las ciudades puedan ser equipadas con los mecanismos adecuados de accesibilidad a todos los ciudadanos.

No podemos seguir relegando a los más de 11 mil mexicanos de talla pequeña, por su condición y condenarlos a vivir en una ciudad ajena a ellos, así como a sus necesidades. Es por ello que respaldo este dictamen.

Y además también me gustaría recordar a Javier Estrada, uno de los fundadores de la Organización de Talla Pequeña, desde hace muchos años que ayudó de manera incansable a que muchos de estos amigos de talla pequeña se atrevieran a salir de sus casas, porque además es una discapacidad muy dolorosa, y muchas de las familias mexicanas optan por dejarlos encerrados en casa porque las burlas en las calles y la poca sensibilidad que tiene la población en general hacia este sector de la población, es muy triste, yo espero que con estos puntos de acuerdo estos exhortos, la legislación que se haga al respecto, y todas las medidas de accesibilidad, que es realicen en las diferentes ciudades, espero que sirvan para sensibilizar a todos y que poco a poco los ciudadanos empiecen a verlos normales, como personas normales, porque insisto, es una discapacidad muy dolorosa. Es cuanto, presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Informo a la asamblea que se ha recibido, y será insertado en el Diario de los Debates, el posicionamiento del senador David Monreal Avila, sobre la protección de los sectores sociales desprotegidos.

Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la  mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Compañeras   y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de Comisión de Seguridad Pública con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdés, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza su incorporación, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dar lectura a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Unico. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdés, para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con la ley. Es todo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, está a discusión el dictamen y para ese efecto se concede el uso de la palabra al senador Omar Fallad Meneses, por la Comisión, para presentar el dictamen.

-EL C. SENADOR OMAR FALLAD MENESES:  Muchas gracias, señor presidente, miembros de la Mesa Directiva, compañeras  y compañeros senadores. Vengo a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, que me honro en presidir, a argumentar a favor del dictamen de esta Comisión por el que hemos decidido ratificar el nombramiento de Jorge Carlos Hurtado Valdés, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación de nuestro país.

Con fecha 28 de abril del año 2014, el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remitió al Presidente del Senado de la República el nombramiento que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, hiciera al ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdés, para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de someter a consideración de esta soberanía su ratificación.

Con fundamento en el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que confiere al Titular del Ejecutivo la facultad para nombrar al Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la ratificación del Senado.

Esta Comisión con fundamento en lo dispuesto por la sección tercera, capítulo segundo, título octavo, en el numeral tres del artículo 255 del Reglamento del Senado, así como en el acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aprobado en reunión extraordinaria, celebrada el 29 de abril del 2014, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen.

Hemos discutido y platicado sobre la importancia que tiene....

(Sigue 27ª. Parte)


. . . Asamblea, el presente dictamen.

         Hemos discutido y platicado sobre la importancia que tiene el tema de la seguridad pública en nuestro país y resulta absolutamente indispensable que el día de hoy logremos una vez más demostrarle al Ejecutivo Federal la voluntad del Senado de la República para coadyuvar en la materia con el Presidente de México.

        Tengo que hacer, si ustedes me lo permiten  un justo reconocimiento a las distintas fracciones parlamentarias aquí representadas, porque gracias a su voluntad política, gracias a su trabajo y efectivamente gracias a que no solamente no se le ha escatimado al señor Presidente de la República el apoyo en esta materia hoy dan cuenta de ese gran respaldo que tiene el Presidente de México desde el Senado  para enfrentar el fenómeno de la violencia y de la delincuencia.

        Ha sido el consenso de todas las fuerzas políticas que nos ha permitido hoy llegar  a ese resultado en un dictamen que ratifica la voluntad del presidente para quien deba ser el responsable del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Pero he de traer a cuentas a  esta tribuna que no es la primera vez, cada  que se ha suscitado este acto de temperamento entre los dos poderes en los que se tiene que decidir sobre un nombramiento que coadyuve en el tema de la seguridad  y la ratificación del Senado, el Presidente de la República ha contado con la voluntad y el apoyo  de todos ustedes.

        Debo de hacer un justo reconocimiento al Senador Emilio Gamboa, al Senador Barbosa,  al Senador Preciado, al Senador Bartlett, al Senador Jorge Emilio González porque gracias a ese acuerdo de voluntades hoy le decimos  Ejecutivo Federal sí a la ratificación del nombramiento de Jorge Carlos Hurtado.

        Jorge Carlos Hurtado ha  cubierto absolutamente todos los requisitos y consideraciones que se requieren para recibir este alto nombramiento del Presidente de la República.

        De conformidad con lo dispuesto en la sección III, capítulo II, Título VIII del numeral 3, del 255  del Reglamento, esta Comisión resulta  competente para haber dictaminado la ratificación del nombramiento.

        A juicio de los miembros de la Comisión Dictaminadora,  Jorge Carlos Hurtado Valdés, cuenta con el perfil  y la experiencia requeridos para desempeñar el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en virtud de su trayectoria  y de contar con la formación académica y el perfil idóneo  para realizar las funciones inherentes al mismo.

        Jorge Carlos Hurtado cuenta con amplia experiencia en el servicio público y con una sólida formación académica.

Cuenta con las carreras de Administración Pública por la Universidad Autónoma de Campeche.

Es Contador Público por la Universidad La Salle de la Ciudad de México y es postgraduado de la Universidad de su natal estado de Campeche. 

Cuenta con un amplio trayecto en el servicio público en su natal Campeche y en la Federación.

        Sin embargo sólo traigo  uno de sus últimos cargos a la memoria de  ustedes, Jorge Carlos ha sido Gobernador Constitucional del Estado de Campeche.

        Habiéndose así cubierto todos los requisitos que la Ley nos señala para otorgar este nombramiento,  quiero recordarles en esta tribuna, hay que ser ciudadano  mexicano por nacimiento sin ostentar ninguna otra nacionalidad; estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; tener la edad requerida de más de 30 años; contar con un Título Profesional debidamente registrado del nivel de licenciatura y; ser un servidor público que cuente con capacidad reconocida  y probidad  así como contar con cinco años de experiencia.

        No haber sido además sentenciado por delitos dolosos  o inhabilitado como servidor público.

        Con el objeto de  realizar un examen valorativo sobre su idoneidad, así como su capacidad técnica, experiencia profesional y desde luego conocimiento en la materia, se citó para el día de hoy  en reunión extraordinaria a comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública, y así mismo dicha reunión tuvo la finalidad de atender las garantías de audiencia y legalidad  previstas  en los artículos 14 y 16 constitucionales, 242 y 255 del Reglamento del Senado  de la República.

        Una vez concluida la comparecencia del  Funcionario en cuestión, los integrantes de la Comisión reunidos en  pleno deliberamos a favor de proponer ante el pleno de este Senado de la República la ratificación por unanimidad del nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo al ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdés.

        Por lo anteriormente expuesto y fundando el acuerdo con la Constitución, la Ley Orgánica  y el Reglamento del Senado, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y todos los ordenamientos, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública queremos someter esta tarde a su consideración  un

ACUERDO UNICO.

        Se ratifica el nombramiento de Jorge Carlos Hurtado Valdés para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que hiciera el Titular del Ejecutivo Federal, de acuerdo con  la Ley.

        Y finalmente, quiero referirles que, en lo personal, la gran mayoría de los miembros de la Comisión de Seguridad Pública coincidimos en que  Jorge Carlos es un hombre que ha demostrado con creces su honestidad en los cargos públicos que ha ocupado su humildad para atender los asuntos de las oficinas por las que ha transitado  su tolerancia  y además  que consideramos que es un hombre recto en toda la expresión de la palabra, alguien que puede, sin duda servir a México desde una importante trinchera como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        La seguridad seguirá siendo una  prioridad para el Senado de la República; la seguridad seguirá siendo un imperativo categórico para promover que aquí se logren los acuerdos necesarios, y con esto le decimos al pueblo de México que estamos trabajando siempre por el bien de la nación, que hay temas que requieren de una amplia discusión política como los que ustedes conocen y que hoy están tratándose aquí, pero que hay otros temas como estos que no se politizan y que al contrario logran la unidad de todos para sacarlos adelante por el bien de México, de sus instituciones y por el bien de sus ciudadanos.

         Espero que le brinden todos y cada uno en el pleno, como lo hicimos en la Comisión su voto favorable. . .

(Sigue 28ª parte)


…todos y cada uno en el Pleno, como lo hicimos en la comisión, su voto favorable a esta propuesta del Ejecutivo Federal.

        Por su atención, muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

        Es cuanto, señora Presidenta. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        -Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del dictamen.

        -Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, se emitieron 91 votos a favor; 2 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdez, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comuníquese.

        En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdez, por lo que solicito a los senadores:

        Ivonne Liliana Alvarez García;

        Fernando Yunes Márquez;

        Iris Vianey Mendoza Mendoza;

        Carlos Alberto Puente Salas y,

        Ana Gabriela Guevara, lo inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

        -Por favor, senadores y senadoras.

(La Comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Les pido ponerse de pie, por favor.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Su atención, por favor.

        Ciudadano Jorge Carlos Hurtado Valdez ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

        -EL C. LIC. JORGE CARLOS HURTADO VALDEZ: ¡Si, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

        ¡Felicidades, Secretario! (Aplausos).

        Le desea el Senado éxito en su encargo, y le pido a la comisión designada acompañe al señor Hurtado Valdez cuando desee retirarse del salón, senadores y senadoras.

        -Compañeros senadores:

        Informo a ustedes en la Mesa Directiva un dictamen…

(Sigue 29ª. Parte)


…    compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Luis Javier Campuzano Piña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, en el Reino de Noruega.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día, para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy, el dictamen referido por la Presidencia.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Si se autoriza su incorporación, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría de lectura únicamente a su punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

        ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Luis Javier Campuzano Piña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en el Reino de Noruega.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión el dictamen…

        Tiene el uso de la tribuna la senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores.

        Por favor, senadora.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Con su venia, presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea, dos dictámenes, por los que se aprueban los nombramientos de los ciudadanos Luis Javier Campuzano Piña y Agustín Gasca Pliego, como Embajadores en el Reino de Noruega y en el Reino de Suecia, respectivamente.

        Las relaciones políticas de México con Noruega, se han caracterizado por coincidencias en temas de política exterior, como el desarme nuclear y el control de armamentos; el desarme y control de armas convencionales y la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, que ratificamos en este Senado, hace unos meses.

        Ya en ambas naciones colaboraron estrechamente para impulsar esta adopción.

        A partir del año 2001, el intercambio comercial entre México y Noruega, se ha incrementado un 5.7% en promedio anual, pasando de 118.8 millones de dólares, en el año 2000; a 231.5 millones en el 2013.

        Y al cierre de 2013, Noruega fue el segundo socio comercial de México, entre los países de la asociación europea de libre comercio.

        Por su parte, Suecia es un país altamente desarrollado, que ofrece un alto nivel de vida a sus ciudadanos, y es importante señalar, que actualmente hay más de 100 empresas suecas en México, manufacturando, desarrollando y comercializando sus productos y servicios.

        Y con la entrada en vigor del Tratado Libre de Comercio de la Unión Europea y México, el comercio bilateral aumentó considerablemente.

        Respecto a los países donde tiene concurrencia la Embajada de Suecia, destaca que las relaciones bilaterales de México con Letonia, se sostiene el apoyo político que se conceden en diversos foros multilaterales, como el apoyo que otorgó el gobierno mexicano, para la adhesión de este país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

        Cabe señalar que en el caso de Letonia, será además una relación estratégica, ya que el próximo año, Letonia presidirá la Unión Europea, donde estamos nosotros prenegociando nuestro acuerdo.

        Y respecto a las relaciones comerciales de México y Lituania, es importante señalar que aunque aún son incipientes, hay una tendencia muy favorable en los últimos años.

        Conscientes de los retos y las oportunidades que tienen nuestras representaciones diplomáticas en Suecia y Noruega, y después de haber atendido la comparecencia a los ciudadanos Luis Javier Campuzano Piña y Agustín Gasca Pliego, los integrantes de las comisiones dictaminadoras, juzgamos oportuno los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal, pues después de analizar exhaustivamente su trayectoria y sus perfiles, estamos ciertos que harán un destacado papel en beneficio de nuestro país.

        Nuestros representantes en estos países, tendrán la encomienda de elevar al más alto nivel, las relaciones diplomáticas; de promover nuestros destinos; de difundir la oferta turística y cultural de nuestro México; y también de profundizar nuestras relaciones comerciales.

        Damos nuestro voto de confianza a los nuevos Embajadores, con la esperanza que estrechen nuestros vínculos a pesar de la distancia geográfica y la aparente lejanía cultura, para que fortalezcan la presencia de México, y dediquen toda su capacidad y conocimientos para el bien de nuestro país.

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Gabriela Cuevas  Barrón.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Rabindranath Salazar Solorio, para presentar el presente dictamen, a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

        En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la Mesa.

        Compañeras y compañeros senadores: El día de hoy, ponemos a su consideración dos nombramientos diplomáticos hechos por el Ejecutivo Federal.

        El primero de ellos, corresponde al ciudadano Luis Javier Campuzano Piña, propuesto como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Noruega.

        Quisiera resaltar que las relaciones diplomáticas entre México y el Reino de Noruega, se remontan a 1906, y desde entonces, ambos países hemos mantenido una relación de amistad y respeto.

        En los últimos años se han estrechado los lazos, tanto en el ámbito bilateral como multilateral.

        Muestra de ello, son las posiciones compartidas en distintos foros internacionales, sobre política de medio ambiente, desarme y defensa de los derechos humanos; las visitas mutuas de Jefe de Estado y representantes gubernamentales.

        Así, como un creciente intercambio comercial desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio y México, suscrito en el año 2000.

        Han sido de forma similar, un interés existente en México por conocer el modelo noruego, de gestión del petróleo, que ha contribuido a la causa, como todos ustedes en fechas muy recientes, sobre todo en la experiencia tecnológica que representa la exploración en aguas profundas.

        De igual manera, dictaminamos en comisiones unidas el nombramiento del ciudadano Agustín Gasca Pliego, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino de Suecia, concurrente ante la República de Letonia y Lituania.

        Para México, Suecia tiene una importancia estratégica dada su pertinencia a la Unión Europea.

        Donde ha sido un importante aliado en las negociaciones en el aspecto comercial.

        Cabe recordar que el Parlamento Sueco, fue el segundo en ratificar el Acuerdo México-Unión Europea, firmado el 8 de diciembre de 1997.

        Asimismo, Suecia apoyó decididamente  el interés mexicano de establecer una alianza estratégica con la Unión Europea.

        Además, Letonia, como se ha mencionado ya, el día de hoy, presidirá el Consejo de la Unión Europea de enero a junio del año 2014, por lo que el Embajador Gasca Pliego, desempeñará una función de suma importancia como vínculo entre nuestro país y la Unión Europea, situación que deseo aprovechada de manera estratégica para impulsar y enriquecer las negociaciones para la actualización y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea.

        Hago votos, para que los nombramientos de los ciudadanos Luis Javier Campuzano Piña y Agustín Gasca Pliego, favorezcan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y el Reino de Noruega y de Suecia, respectivamente, en los ámbitos económicos, político-social y cultural.

        Después de haber analizado detenidamente los perfiles profesionales y la experiencia de ambos ciudadanos, así como la presentación de su plan de trabajo para el encargo al que han sido propuestos, los integrantes de las comisiones dictaminadoras consideramos que cumplen con el perfil requerido para desempeñarse como representantes diplomáticos de nuestro país en el exterior.

        Debo destacar que en la pasada comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, pusimos énfasis en la importancia que representaba para nuestro país, el que tuviéramos un representante diplomático en el Reino de Noruega. Dicha situación ha sido tomada en cuenta, lo cual es digno de reconocerse.

        Quiero agradecer, también, sinceramente el trabajo dedicado y el esfuerzo realizado por mis compañeros integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, y por supuesto por la compañera…

(SIGUE   30ª PARTE)


… el trabajo dedicado y un esfuerzo realizado por mis compañeros integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa; y por supuesto por la compañera Gabriela Cuevas, como siempre, al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y los integrantes de su comisión.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senador.

        Por no haber más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal y háganse los avisos del artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

        Procedan, por favor, senadoras y senadores.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, recibimos 84 votos en pro; 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. Aprobado el punto de acuerdo. En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Luis Javier Camposano Piña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega.

Comuníquese.

Se convocará al Embajador Luis Javier Campuzano para que rinda su protesta ante este pleno en Sesión Posterior.

Honorable Asamblea:

Les informo que recibimos otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, con punto de acuerdo por el que ser ratifica el nombramiento del ciudadano Agustín Gasca Pliego, como Embajador de México en el Reino de Suecia y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Letonia y Lituania.

        Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo al punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

        Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en Ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Agustín Gasca Pliego, como Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en el Reino de Suecia y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Letonia y Lituania.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del acuerdo.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Procedan senadoras y senadores.

        (Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, se emitieron 89 votos en favor; 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Agustín Gasca Pliego, como Embajador de los Estados Unidos Mexicanos en el Reino de Suecia y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Letonia y Lituania.

        Comuníquese.

        Se convocará al Embajador Gasca Pliego para que rinda su protesta ante este Pleno en Sesión Posterior.

        Hago de su conocimiento que las proposiciones inscritas en el Orden el Día de hoy, se turnarán a comisiones.

        Se cita a la siguiente Sesión el día de mañana miércoles 30 de abril a las 12:00 horas.

        Tengan buena tarde, senadoras y senadores.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN ALAS 16:40 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1511