Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 25 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL LUNES 28 DE ABRIL DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:53 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado de la asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 87 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Se abre la sesión del lunes 28 de abril correspondiente  al Segundo Período de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron hoy en la mañana.

        La Mesa Directiva, a petición de la senadora Hilda Flores Escalera, autorizó el retiro del proyecto de decreto que reforma los artículos 9º y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentado el 20 de marzo de 2014.

        Asimismo, a solicitud del senador Adolfo Romero Lainas, autorizó la ampliación de turno al proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores, de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales, además de sus publicaciones impresas, recibido el 4 de marzo pasado, para quedar turnado a las comisiones unidas de Bibliotecas y Asuntos Editoriales; de Cultura; de Educación; y de Estudios Legislativos.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

        Pasamos a la agenda de los asuntos del día de hoy.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite sendas propuestas de nombramientos a favor de los ciudadanos Juan de Dios Castro Lozano y Alejandro Raúl Hinojosas Islas, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 10 años.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese, ambos expedientes, a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.

        En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra a la senadora María Verónica Martínez Espinoza, para presentar a nombre propio y del senador Ernesto Gándara Camou, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 79 de la Ley de Amparo.

        -LA C. SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: Con su venia, señor presidente.

        Compañeras, compañeros senadores: Vengo a presentar a nombre propio y de mi compañero Ernesto Gándara Camou, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por las que se reforman las fracciones V y VI del artículo 79 de la Ley de Amparo.

        El objetivo de la presente iniciativa, es la igualdad procesal en el amparo laboral, tanto al trabajador como al patrón, armonizando el principio de la suplencia de la queja, en el juicio de protección constitucional, conforme lo dispuesto en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Independientemente de que esta desigualdad procesal en la materia de amparo ha manifestado la economía del país; la parte patronal es la única excluida del beneficio procesal de la suplencia de la queja, sin justificación alguna, porque la igualdad procesal es un derecho humano independientemente de que esta exclusión afecta los niveles socio-económicos del país, toda vez que esta desigualdad procesal ha generado el cierre de fuentes de trabajo, afectándose a sí, a otros trabajadores.

        Al abordar las desigualdades sociales y económicas, el principio de igualdad se formula como condición y oportunidad.

        Esto quiere decir que todos los individuos deben de estar en condiciones tales, que efectivamente puedan tener acceso a las mismas oportunidades. Esta noción permea la definición de los derechos económicos y sociales, también llamados de “segunda generación”. El telón de fondo, es la justicia social.

        Las garantías del procedimiento, tienen una razón de ser, no en argumentos formales, sino en garantías sustanciales en las cuales subyace uno de los derechos más importantes: el debido proceso.

        Watt, dice que la posición igual de las partes, significa que la condición de cada una de ellas debe de tener un contenido equivalente; es decir, que no puede diferir en sustancia los deberes y derechos de una parte y otra.

        Señala este autor, que la igualdad de las partes es para el proceso, un principio instrumental y no un principio final. Porque teóricamente las partes no están situadas en un mismo plano, sino en distintas perspectivas; ya que el actor es el verdadero protagonista del proceso y el demandado solo el sujeto pasivo al que se refiere su reclamación.

        Es sumamente notoria la exclusión de la clase patronal de la suplencia de la queja, aún en aquellos casos en que se trata de una violación manifiesta de la ley, sin que se perciba una explicación lógica esta medida.

        Si tomamos en cuenta que tanto la Ley Federal del Trabajo, como ley burocrática, contiene normas que imponen obligaciones procesales y formales a las partes; con las consecuencias legales que su incumplimiento les puede generar. El ejemplo, el reclamo de prestaciones de manera extemporánea, frente a la posible excepción de prescripción.

        La omisión de aclarar una demanda, en las dos oportunidades que la ley le otorga, y le haya concedido la autoridad.

        O bien, la omisión de contestar la demanda o hacerlo de manera imprecisa, etcétera.

        Pero la ley también impone obligaciones a las autoridades para tramitar el juicio laboral, siguiendo ciertos lineamientos, que no están sujetos a que las personas tengan que hacer gestión alguna para que las cumpla.

        Por lo que basta que cualquiera de los interesados, patrón o trabajador las detecte y haga valer en amparo, la violación respectiva; para que el juzgador de garantías los analice, sin exigir palabras sacramentales  o formales especiales, para que éstas sean atendidas y revisar si el actuar de la autoridad estuvo apegada a derecho, cumpliendo con sus obligaciones como rectora del juicio, en lo que solo ella compete y que nada le permite eludirlas.

        De ahí, que no se encuentre razón válida alguna, para que en este aspecto solo se excluya a los patrones, si ya tiene su propia carga en el juicio, y que si no las atiende, entonces sí es válido que devenguen las sanciones legales, consecuencia de su consulta procesal irregular.

        Ya el Poder Judicial Federal, ha esgrimido jurisprudencia y tesis, que hablan al respecto.

        La parte patronal es la única excluida de este beneficio procesal, sin seguir encontrando justificación alguna  para esta exclusión. Cuando lo que se juzgaría, en su caso, sería el actuar de la autoridad laboral y no los niveles sociales en que se encuentre patrón y trabajador.

        Debiendo señalar que en el ámbito patronal, podremos encontrar propietario o microempresas que están en la misma condición económica precaria que el propio trabajador.

        Pareciera que el legislador parte de la base, de que todo patrón es necesariamente un poderoso empresario, sea personal o física.

        En mérito de lo anterior, nos permitimos a someter a consideración de esta soberanía, la reforma a las fracciones V y VI del artículo 79 de la Ley de Amparo, para quedar como sigue:

        Artículo 79. La autoridad que conozca del Juicio de Amparo, deberá cumplir… suplir la deficiencia de los conceptos de violación o agravios, en los casos siguientes:

        Fracción V. En materia laboral, a favor del trabajador, salvo que se trate de violaciones manifiestas de la ley, con independencia…

(SIGUE 2ª PARTE)

… en materia laboral, a favor del trabajador, salvo que se trate de violaciones manifiestas de la ley, con independencia de que la relación entre empleador y empleado esté regulado por el derecho laboral o por el derecho administrativo.

        Fracción VI.- En todas las materias cuando se advierte que ha habido en contra del quejoso o del particular recurrente una violación evidente de la ley que lo haya dejado sin defensa, por afectar los derechos previstos en el artículo primero de esta ley.

        En este caso, la suplencia sólo operará en lo que se refiere a la controversia en el amparo, sin poder afectar situaciones procesales resueltas en el procedimiento en el que se editó la resolución reclamaría.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Verónica Martínez Espinosa.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, y pido a la secretaría que tome nota nada más de que la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, tiene el interés de sumarse a esta iniciativa.

        Senadora Verónica Martínez, acepta la inclusión de la compañera Lilia, y un servidor hace lo propio. Gracias.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristáin Navarrete para presentar a nombre propio y del senador Armando Ríos Piter del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley General de Desarrollo Social.

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente. El día de hoy vengo en nombre del senador Ríos Piter y en el propio para presentar un proyecto de reforma al artículo 49 de la Ley General de Desarrollo Social, lo cual propone incluir a la Secretaría de Turismo, al Consejo Nacional de Desarrollo Social, para que dicha secretaría pueda incidir en la elaboración de programas sociales bajo una perspectiva turística.

        Compañeros senadores, es menester de esta soberanía analizar las políticas públicas en materia de desarrollo social.

        ¿Cuáles han sido los alcances de los actuales programas empleados?

        ¿Hemos logrado reducir la pobreza en el país significativamente?

        No. Es por ello que es fundamental seguir cuestionando y estudiando las políticas públicas de desarrollo social empleadas en nuestro país de manera objetiva y con una visión concreta para conseguir un México sin pobreza, más próspero y más igualitario por medio de la mejora continua de los mecanismos existentes.

        Nuestro país está ubicado en una posición geográfica privilegiada, con litorales en el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

        De igual forma es del conocimiento público la vasta diversidad en flora y fauna que poseen nuestros ecosistemas. Por lo que nuestro país cuenta con una serie de particularidades que lo hacen distinto, según la región del país.

        Es necesario realizar el diagnóstico turístico de cada región del país para después pasar a la ejecución de una estrategia que abarque de lo particular a lo general basado en el estudio específico de cada región.

        A pesar de tener diversos escenarios sociales en el país, existen coincidencias en las necesidades de todas las entidades, ya que en todas las comunidades mexicanas se necesita erradicar la delincuencia, el hambre, la pobreza o el poco acceso a la educación.

        Es por esta razón que es necesario un diagnóstico específico para cada entidad federativa con el objetivo de encontrar las posibles soluciones utilizando las riquezas naturales y el potencial cultural con el que cuenta cada región.

        Los índices de pobreza son, sin lugar a dudas, el problema más grave y más común en todas nuestras comunidades desde Tijuana hasta Chetumal.

        Es urgente implementar una estrategia en toda la República donde se detone el desarrollo social basado en una estrategia verdaderamente integral que garantice resultados satisfactorios para la población en cada una de sus entidades federativas.

Así como la educación es pieza clave para el desarrollo de nuestro país, también lo es el turismo bajo los siguientes considerando.

1. A nivel global y de acuerdo con la información de la Organización Mundial de Turismo, OMT, la contribución económica al turismo del Producto Interno Bruto Mundial se estima alrededor del 5 por ciento y genera el 8 por ciento de los empleos directos respecto al total mundial.

No sólo el turismo es importante en nuestro país, sino también en todo el mundo.

En 2012 los turistas de internación realizaron gastos por 10 mil 199 millones de dólares, monto que representó el 94.7 del total de ingresos por turismo internacional, mientras que el 5.3 por ciento restante correspondió al turismo fronterizo.

En 2011 los visitantes internacionales generaron ingresos del orden de los 11 mil 869 millones de dólares. Para 2012 se acumularon divisas por 12 mil 739 millones, monto superior en 7.3 por ciento a lo registrado un año antes.

Esta iniciativa busca aprovechar de manera sustentable las riquezas naturales que se encuentran en nuestro país y de esta manera estaremos propiciando más empleo y más derrama económica, donde los beneficios que se puedan lograr son numerosos.

Al entrelazar el turismo con el desarrollo social, es fundamental hacerlo desde una perspectiva social que implemente una estrategia integral donde el beneficiario del sector turístico sea el pueblo de México.

Es necesario diseñar e implementar programas sociales entre la SECTUR y SEDESOL con la finalidad de que los ciudadanos tengan oportunidades de autoempleo y generen círculos económicos autosuficientes en las localidades turísticas.

En el turismo hay grandes oportunidades para los ciudadanos, razón por la cual debemos voltear a mirarlo como una herramienta de desarrollo social.

Los programas deberán ser formados para ofrecer el ciudadano un Estado de menor vulnerabilidad y una opción de autosustento, teniendo como base la actividad turística.

Haciendo la distinción entre el turismo de los grandes capitales del sector, el cual por evidentes razones no se fomentará bajo estos programas, es decir, en toda la extensión los programas irán dirigidos a la población que más lo requiere, conforme a su estado de vulnerabilidad, son grandes las posibilidades y muchas las opciones que se pueden presentar para las zonas turísticas si SECTUR y SEDESOL trabajan juntos y diseñan programas sociales.

Según información proveniente del estudio Medición de la Pobreza en México y en las Entidades Federativas 2012, en el año 2010 había 52.8 millones de personas en situación de pobreza; y en el año 2012, la cifra ascendió a 53.3 millones de personas.

Es por ello que esta propuesta busca vincular al turismo con el desarrollo social, para generar medidas viables que erradiquen la pobreza de millones de mexicanos.

Desde la izquierda estamos obligados a impulsar esta propuesta social para poder ayudar a erradicar la pobreza en nuestro país, nuestro país es un destino turístico por excelencia. Y si aprovechamos todos estos atractivos culturales de nuestras raíces para brindar soluciones tangibles a las necesidades de empleo de quien más lo requiere, estaremos implementando una estrategia realmente integral que reducirá la ola de pobreza que sigue en aumento con las actuales políticas públicas de desarrollo social.

Las propuestas de modificación permitirán mejorar las programas sociales vinculados actualmente con el turismo, así como crear nuevos programas enfocados totalmente al sector turístico.

En conclusión, bajo la amplia experiencia y conocimientos de SECTUR, esta Secretaría puede colaborar con la elaboración de programas donde el turismo sea la materia prima del desarrollo social. Es importante dejar en claro que no se busca comprometer el presupuesto de SECTUR, sino que el presupuesto requerido sea a través de SEDESOL y sus dependencias.

El objetivo……

(Sigue 3ª parte)

. . . . . . . . ........se busca comprometer el presupuesto de SECTUR, sino que el presupuesto requerido sea a través de SEDESOL y sus dependencias.

El objetivo es crear programas donde se financien equipamiento para las actividades turísticas de ciudadanos en donde se fomente el turismo de aventura, el ecoturismo, el turismo cultural, gastronómico, etcétera.

Es muy potencial y son amplias las posibilidades de desarrollo, en el caso de incorporarse a la Secretaría de Turismo con la de Desarrollo Social, por lo que proponemos que el Artículo 49 de la Ley General de Desarrollo Social quede de la siguiente manera:

Artículo 49.

La Comisión Nacional será presidida por el titular de la Secretaría y además estará integrada por los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Turismo, así como Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además de los titulares de los organismos sectorizados de la Secretaría, podrán ser invitados a participar en reuniones específicas los titulares de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

La Secretaría de Turismo coadyuvará a la Comisión Nacional para garantizar la actividad turística como herramienta y detonante del desarrollo social.

El titular de la dependencia responsable del desarrollo social en cada gobierno de las entidades federativas podrán ser invitados a participar en reuniones específicas donde los titulares de otras dependencias de dichos gobiernos también estén presentes.

Un representante de cada una de las asociaciones nacionales de autoridades municipales legalmente reconocidas, y los presidentes de las comisiones de desarrollo social de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, Senadora Luz María Beristain Navarrete, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos.

 A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de decreto por el que reforman y adicionan los artículos 2, 19, 20, 22 y 24 de la Ley de Migración. Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores, ya que lo desea hacer desde su escaño.

- LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Sí, hacer solamente un comentario, gracias Presidente. El propósito de esta iniciativa es proponer que se armonice la Ley de Migración con el Artículo Primero Constitucional, que se incluya el principio de pro persona donde no se puede ya hablar de extranjeros, de migrantes, sino de seres humanos.

El principio de inocencia que ya nosotros lo tenemos considerado, pero cuando se refiere uno a migrantes existe la criminalización y se habla de ilegales.

Queremos también que dentro del presupuesto que maneja el Instituto Nacional de Migración se dedique etiquetado una parte importante para lo que son: protección al migrante, alimentos, medicinas, ya que hasta el momento es la sociedad civil quien lleva el peso de esta atención a través de las casas de migrantes, en donde también sacerdotes y pastores han jugado un papel muy importante.

Y, por último, informar que se recibió aquí en este Senado, y creo que fue un momento muy alentador al viacrucis de migrantes que había recorrido ya durante 9 días diversos estados en donde ellos reconocieron cada, cada uno de los estados fueron bien recibidos, y en donde vitalmente el Instituto Nacional de Migración les otorgó un salvoconducto por 30 días para que pudieran transitar sin ningún peligro por todo el país.

Creemos que esto es un principio, pero que la lista de tránsito debe ser ya una realidad en México para evitar los asaltos y las agresiones que reciben no solamente del narcotráfico sino, muchas veces los policías de las gentes que deberían de estar respaldando la institución.

Agradecemos a todos los senadores que estuvieron presentes, a Mariana, a Alejandro Encinas, a Humberto Mayans, a Dolores Padierna, a Amalia García, al Senador Benjamín Robles, también a la Secretaria de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, y que se turne a comisiones.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Sansores San Román. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos Segunda.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aaron Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.

- EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros senadores: Quiero comentarles que lamentablemente en los últimos años uno de los tumores más sentidos de los ciudadanos es que en sus vidas y la de sus seres se sufren consecuencia de la violencia o pérdidas económicas causadas por la inseguridad.

El Estado trabaja decididamente en combatir a  los criminales, enfrentándose a la tecnología de punta y armamento de alto poder que utilizan los criminales y que tienen como finalidad atemorizarnos de muchas maneras.

Ha sido y sigue siendo tiempo de fortalecer a nuestras instituciones para proteger a  nuestra gente. Todo lo que no hagamos hoy por ser mejores representantes, y lograr cada día que nuestro pueblo se sienta con la confianza y la libertad para vivir en el bien, es importante, y dará más posibilidades a los mexicanos de ser felices.

En algunas otras ocasiones ya se presentaba ante esta soberanía puntos de acuerdo que tienen que ver precisamente con la distribución de los recursos provenientes del SUBSEMUN, especialmente para los municipios de la frontera sur que ya ha dado muestras sobradas de su alta porosidad, y por ende, de un punto, de ser un punto muy importante para la delincuencia organizada proveniente de Centroamérica.

Es por lo anterior que vengo ante ustedes, compañeras y compañeros que este sentimiento de inseguridad se está regando con mayor fuerza en estados fronterizos como Campeche.

Si bien es cierto que en promedio sigue siendo de los más seguros del país, también lo es que en esta región fronteriza, especialmente los municipios de Candelaria y Kalakmul se vive en circunstancias difíciles ante las cuales pido desde ahora que actuemos con energía, la gente buena y trabajadora de Campeche está preocupada y necesitada de que su voz se escuche.

Reconozco que en otras entidades se debe seguir conteniendo la violencia, no solidarizamos siempre con ellos.

Sin embargo debemos prevenir que en zonas que históricamente han sido tranquilas, hoy se ponga en riesgo esta tranquilidad y seguridad.

Sabemos que la pobreza y el atraso en la zona fronteriza del sur-sureste del país han permitido a grupos criminales avanzar en sus propósitos, por lo que necesitamos esfuerzos extraordinarios para evitarlo antes de que sea demasiado tarde.

Esta propuesta es sobre el subsidio para la seguridad pública municipal, conocido como el SUBSEMUN que atiende los principales objetivos, entre otros, fortalecer acciones para la prevención del delito, atender las condiciones sociales que facilitan la violencia y la delincuencia, incrementar los niveles de seguridad y confiabilidad que demanda la ciudadanía, fortalecer la profesionalización así como el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública y apoyar la construcción y mejoramiento de las instalaciones de seguridad pública municipal.

Si bien los recursos del SUBSEMUN han tenido un incremento, en la práctica se comprueba que la asignación de recursos ha sido discrecional, esto se debe a que el monto de asignación anual no está asegurado para las entidades federativas, toda vez  que la base de su designación no está tasada o formulada para su determinación, es fundamental garantizar que dichos objetivos sean cumplidos y se otorgue certidumbre a las entidades federativas y especialmente a los municipios fronterizos de la asignación de estos importantes recursos.

Por lo anterior, presento ante ustedes esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 44  de la Ley de Coordinación Fiscal en relación al fortalecimiento de los lineamientos.........

(Sigue 4ª. Parte)

…por el que se reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal en relación al fortalecimiento de los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, que tiene como finalidad los siguientes objetivos:

1. Incluir a la Ley de Coordinación Fiscal los lineamientos de distribución del SUBSEMUN para otorgar certidumbre a los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

2. Otorgar las facultades de metodología de asignación al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública mediante las fórmulas que están contenidas en el proyecto que hoy se presenta, y que solicito sea considerado en su totalidad en esta Cámara de Senadores.

3. Referenciar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, y del SUBSEMUN, a la recaudación federal participable con la finalidad de garantizar un incremento constante y permanente.

4. Que todos los municipios que colindan con otros países sean incluidos en la distribución del fondo.

Hoy 28 de abril, en nombre de los campechanos, los hermanos del sur-sureste y de todos los que sufren las consecuencias de la inseguridad, les agradezco su atención y su apoyo.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se derogan y reforman diversas disposiciones del artículo 115 Constitucional.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

Efectivamente, el artículo 115, desde su primera reforma, como lo reflexiono en la iniciativa que estoy presentando ante todos ustedes, se refiere que hace 86 años, desde hace 86 años ha sido modificado hasta en 36 ocasiones. Y comento también que a pesar de los esfuerzos legislativos que se han traducido sin duda en un número muy significativo de modificaciones, pues la realidad que sigue viviendo el municipio en muchas entidades del país dista sin duda mucho de los objetivos fundamentales de esas propuestas reformadoras.

Incluso en partes del territorio nacional el municipio, a pesar del sustento legal emanado de nuestra Carta Magna, presenta hoy en día condiciones precarias, resultado, en gran medida, de que las disposiciones que enmarcan la Constitución General de la República ha generado que administraciones estatales estén sujetas a un marco regulatorio estricto que impide adecuar los gobiernos municipales a las diversas realidades que se presentan en las entidades federativas.

Por ejemplo, las amplias diferencias, sociales, económicas, políticas y hasta geográficas, entre las regiones que componen el territorio nacional nos dan pie a considerar, compañeras y compañeros, nos dan pie a considerar la urgencia de plantear un marco legal que si respete estas divergencias, y con ello los gobiernos locales estén en posibilidad de actuar en un ámbito jurídico que les proporcione las herramientas para determinar en sus condiciones específicas la forma de organización de sus municipios, tomando como base precisamente las circunstancias concretas de cada localidad.

Compañeras y compañeros, los problema estructural que repercute en los municipios consisten, como todos sabemos, en la ausencia de un financiamiento propio al no contar con bases impositivas adecuadas; la imposibilidad de elaborar y aplicar planes de desarrollo urbano en municipios con poca densidad de población; o la carencia de mecanismos para implementar modalidades de gobierno que permitan a los cabildos cumplir íntegramente con sus responsabilidades políticas y con sus responsabilidades administrativas; o la falta de herramientas jurídicas que los posibiliten a incorporar sus sistemas normativos internos, como es el caso del estado de Oaxaca.

En función de lo anterior, compañeras y compañeros, la presente iniciativa tiene como propósito subsanar esa restricción normativa, a efecto de que las legislaturas locales se motiven a introducir modelos de gobierno municipal y estructuras administrativas que puedan adecuarse a sus necesidades.

Esta idea surge, lo quiero comentar, a partir del estudio de diversos trabajos de investigación académica, que han concluido, compañeras y compañeros, en la necesidad de otorgar un verdadero sentido federalista a las estructuras municipales, a través de un respeto irrestricto a la soberanía estatal dejando la responsabilidad a las entidades para desarrollar las formas de organización que más puedan adecuarse a sus circunstancias regionales y locales.

Empero, compañeras y compañeros, nuestra propuesta, sí lo quiero subrayar, no busca que se observe un propósito de llevar al federalismo al extremo ideológico, sino que con una modificación a una sola disposición, las entidades federativas tengan la opción de ubicarse dentro de su realidad contextual y que con base en todo el andamiaje jurídico que conforma al Estado mexicano, partan para encausar las formas de organización política, de organización social y económica que mejor se ajuste a sus condiciones específicas.

Finalmente, Senador Presidente, proponemos instituir un contenido menor en el texto del artículo 115, encaminado a reconocer jurídicamente la figura municipal como uno de los tres niveles de gobierno con regulaciones que permitan a las legislaturas locales adoptar categorías normativas que puedan adecuarse a sus contextos sociopolíticos, culturales y económicos específicos.

Como se lo he solicitado, Senador Presidente, en otras ocasiones, he de agradecerle a usted pueda dispensarle a un servidor el que la iniciativa completa quede inserta en el Diario de los Debates para mayor comprensión de esta Asamblea.

Es cuanto, y muchas gracias a todos por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates esta iniciativa, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Federalismo y de Estudios Legislativos, Primera.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Compañeras y compañeros, muy buenos días. Buenas tardes ya tengan todas y todos ustedes.

Vengo a presentarles un proyecto para una iniciativa, que espero que se convierta en las modificaciones a la ley, muy noble porque creo que no genera absolutamente ningún debate en virtud de que se trata simplemente de una iniciativa que reforme diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para armonizar simplemente la ley.

Y digo armonizar, porque ustedes recordarán que como parte de los cambios que impulsó al inicio de su administración el Presidente Peña Nieto, me refiero particularmente a los del 2 de enero de 2013, que se publicaron en el Diario Oficial en esa fecha, se derogaban y se reformaban diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y si recordarán en aquella ocasión se…

(SIGUE 5ª PARTE)

...  de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y si recordarán, en aquella ocasión se quitó el artículo 30 bis, despareciendo con ello la Secretaría de Seguridad Pública creada en el 2000 por en entonces presidente Vicente Fox, y así como la reforma al 27, que agregaba las facultades que tenía la Secretaría de Seguridad Pública, ahora a la Secretaría de Gobernación.

Esta iniciativa que hoy presento esté enfocada únicamente para corregir el impacto legislativo de la reforma recién comentada, ya que tiene por objeto armonizar aquellos artículos a los que se hace referencia, o donde se hace referencia a la Secretaría de Seguridad Pública, cuya extinción fue decretada sin que se reflejara esta modificación en las leyes correspondientes.

Y actualizar también la referencia a los programas de la materia, aclarar el nombre correcto de algunas de las instituciones colaboradoras, se simplifica la redacción de algunos párrafos sin cambiar la sustancia ni alterar el objetivo de dicho ordenamiento.

Del resultado del análisis completo de la ley a fin de considerar las incongruencia que se generaron, encontramos la necesidad de realizar siete cambios, siete modificaciones en cinco artículos, de los cuales solamente se actualizan y corrigen denominaciones, como los de la extinta Secretaría de Seguridad, del Programa Nacional de Seguridad, del Secretario Ejecutivo, e incluso el nombre del INEGI que está ahí, ya no corresponde  a lo que hoy señala la ley.

Y si ustedes me lo permiten, para ahorrar tiempo, en vez de darles cualquier otra explicación o justificación, les voy a referir cuáles son estas siete modificaciones.

Se derogan la fracción quinta al artículo 12 para suprimir de la integración del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la ahora inexistente figura del Secretario de Seguridad Pública.

Segundo. La reforma al artículo 13, a fin de simplificar, para que no se requiera acuerdo específico que determinen las unidades administrativas, que deben sujetarse a las evaluaciones del control de confianza, ya que todo el personal de confianza y los titulares de las instituciones de seguridad, todas deben de sujetarse a ello.

Tercero. La reforma la fracción nueve, del artículo 14, para actualizar el nombre correcto y completo del Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Violencia y de la Delincuencia, lo anterior a efecto de identificar que es un solo programa.

Cuarto. La reforma a la fracción 18 al artículo 14 para ampliar y hacer más completa la coordinación y colaboración entre el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y el Poder Judicial de la Federación, con el Poder Judicial de las Entidades Federativas, lo anterior, ya que el texto vigente solo refiere a los órganos jurisdiccionales de las entidades federativas, y la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial estatuyen que los órganos jurisdiccionales se refieren a los juzgados y tribunales únicamente, por lo que resulta mucho más completo mencionar al Poder Judicial de las Entidades Federativas, que sólo a los órganos jurisdiccionales.

Quinta. La reforma al primer párrafo del artículo 18, para aclarar el nombre correcto del órgano operativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues las facultades que en seguida enumeran le corresponden al órgano, mas no a la persona, es decir, son obligaciones que desahoga mediante su estructura, mas no las ejecuta personalmente su titular; por lo que sólo se cambia la palabra Secretario por la palabra Secretariado.

Sexta. La reforma a la fracción primera del artículo 19, para condicionarlo a la realidad actual, ya que el texto vigente señala que la administración de la Base de Datos Criminalísticas y del Personal del Sistema, se hará en los términos que señale el Reglamento; pero considerando la inexistencia al Reglamento de la Ley, y la existencia al Reglamento del Secretariado Ejecutivo, los lineamientos del Consejo Nacional, de las comisiones permanentes y la normativa emitida por el mismo Centro Nacional de Información, se estima conveniente en que en vez de señalar únicamente el Reglamento, mejo se mencione de las disposiciones aplicables, lo anterior para mantener una óptima operatividad.

Y finalmente la siete. Reforma a la fracción cinco del mismo artículo 19, para corregir el nombre del INEGI, como ya les mencione, porque de conformidad con la denominación correcta, del Instituto, que es Instituto Nacional de Estadística y  Geografía, y no el Instituto Nacional de Información Estadística y  Geografía, como se contempla actualmente.

Como verán, simplemente es un esfuerzo de la Comisión de Seguridad Pública por armonizar una serie de señalamientos, de frases, de palabras o de cuestiones que habían quedado rezagadas, derivado de la   gran reforma que se hizo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuando en enero del 2013, desaparece la Secretaría de Seguridad Pública, y sé que este esfuerzo, aunado a diversas iniciativas, más que se han contemplado, en la materia, permitirán tener una ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más acorde con la realidad actual.

Por su apoyo, por el apoyo que brinden a esta iniciativa, mis gracias, mi gratitud anticipada a todas las senadoras y senadores. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Omar Fayad Meneses. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO:  Con su permiso, senador presidente. Compañeras y compañero senadores, vengo a esta asamblea para presentar iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, sobre uno de los temas que tanto preocupan a los trabajadores de México, que es el asunto relacionado con sus ahorros para el retiro, y el destino que se está dando a estos recursos por parte de las AFORES.

Como ustedes bien saben, la Ley de los Sistema del Ahorro para el Retiro estableció las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORES,  para asegurar que estas efectúen todas las  gestiones que sean necesarias para la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad de las inversiones de los trabajadores.

Autorizó la creación así mismo, de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, SIEFORES, como entidades mercantiles administradas y operadas por las propias administradoras, con el único propósito de invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales de los trabajadores, y lograr que estos adquieran plusvalías, multiplicándolos a favor de los ahorradores, es decir, la citada legislación que ahora se pretende reformar mediante la presente iniciativa de decreto, ha facultado tanto a las AFORES como a las SIEFORES,  para administrar, invertir los recursos  de los trabajadores, provenientes de sus cuentas individuales como asegurados del IMSS y del ISSSTE. 

Así como sus aportaciones voluntarias y complementarias, sin mayor requisito que el de procurar su rentabilidad, independientemente del medio del mercado financiero, o bursátil donde se pretenden incrementar esos rendimientos.

En pocas palabras, la Ley vigente autorizó convertir los recursos y ahorros para el retiro de los trabajadores en activo, o incluso de los pensionados y jubilados en capacidades, en capitales de riesgo, que pueden generar plusvalías o minusvalías como cualquier capital especulativo de las bolsas de valores o de los mercados bursátiles.

El problema es que a la fecha el Sistema de Ahorro para el Retiro en nuestro país está en crisis, aun cuando las AFORES manejan más de 48.5 millones de cuentas individuales por más de 2.1 billones de pesos, cada mes los trabajadores pierden.

Tan solo entre mayo y agosto, del año pasado, el detrimento....

(Sigue 6ª. Parte)

…por más de 2.1 billones de pesos, cada mes los trabajadores pierden.

Tan sólo entre mayo y agosto del año pasado, el detrimento superó los 172 mil millones de pesos, mientras las administradoras incrementaron sus utilidades en 8 mil millones de pesos.

El problema generado por las administradoras de fondos y sociedades de inversión, por las pérdidas de recursos en los mercados bursátiles en contra de los ahorros de los trabajadores, ha sido tan grave, que algunas voces de especialistas en el tema han dicho que es previsible que en unos años el gobierno rescate con dinero público el esquema de pensiones privado, como ya lo hizo bajo otras condiciones en el caso del FOBAPROA o del Rescate Carretero.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) por otra parte, ha reconocido que durante 2013, todas las administradoras de pensiones reportaron cuantiosas minusvalías, esto es, precisamente, uno de los motivos que ha justificado dentro de la presente iniciativa legislativa una regulación más estricta de las actividades de las administradoras y de las sociedades de inversión para impedir que en el futuro realicen cualquier tipo de inversión con fondos de los trabajadores sin el consentimiento expreso de éstos, en el que además, se exprese el porcentaje y plazo, en el que los trabajadores decidan realizar dichas inversiones, quedando prohibido hacerlo, respeto de aquellos trabajadores que no otorguen dicho consentimiento.

Es importante recordar al respecto, que entre las promesas para la implementación de la transición de los sistemas de pensiones públicos tradicionales a los sistemas de ahorro para el retiro por administradoras privadas que se generaron a partir de las nuevas legislaciones del IMSS y del ISSSTE, las autoridades de la Secretaría de Hacienda, presentaron a los dirigentes sindicales y a los trabajadores un panorama prometedor para que se procurara la migración de empleados al nuevo sistema de administración de pensiones.

La idea era que los trabajadores encontraran estímulo para posponer sus jubilaciones, estar mayor cantidad de años activos, incrementar su ahorro obligatorio y voluntario y poder obtener mayores beneficios que los que perciben quienes permanecen en el antiguo régimen pensionario.

Bajo esas promesas millones de trabajadores migraron al sistema de cuentas individualizadas, pero muchas de estas promesas no han sido cumplidas en su mayoría.

Hoy un mayor número de trabajadores se encuentran en la desprotección plena frente a una legislación vigente, que ha generado condiciones de apertura y discrecionalidad en la inversión y administración de los fondos de ahorro para el retiro.

La propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ha reconocido la existencia de pérdidas en los casos de muchos trabajadores que al recibir su estado de cuenta de fin de año se encontraron frente a la sorpresa de que los fondos de su ahorro para el retiro, en sus cuentas individuales, disminuyeron entre un 7 y un 10 por ciento durante el periodo de mayo y agosto del año pasado.

Datos de la (CONSAR) indican que las pérdidas o minusvalías reportadas por las administradoras de ahorro de fondos para el retiro, en mayo del año pasado fueron de 80 mil 492 millones de pesos; en junio, de 74 mil 724 millones de pesos, y en agosto, de 17 mil 760 millones de pesos.

La gran duda. ¿Por qué sólo los trabajadores pierden mientras las administradoras de fondos para el retiro siguen ganando? Esto no puede ser más que el resultado de la falta de transparencia, opacidad y falta de responsabilidad social de estas administradoras y sociedades de inversión, así como de una adecuada política de regulación y vigilancia por parte de las autoridades financieras y de seguridad social que protejan más a los trabajadores  y dejen de consentir los intereses privados.

Lo más delicado todavía y sobre lo que no han reflexionado, ni el gobierno federal, ni los sistemas de seguridad social, ni las propias administradoras privadas, es que la baja, pérdida o minusvalía registrada en contra de los recursos de los trabajadores de entre un 7 y un 10 por ciento de sus fondos de ahorro para el retiro, no ha significado únicamente dinero, sino años de trabajo ahorrados que se evaporaron, sin que nada, ni nadie obligue a sus responsables AFORES o SIEFORES, a restaurar ese daño, no sólo con dinero, sino con una serie de medidas integrales que permitan a los trabajadores recuperar esos años perdidos en una mala inversión financiera y peor aún, sin su consentimiento.

Por eso la presente Iniciativa pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, para regular, entre otras cosas, que se otorguen mayores facultades a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y al Comité Consultivo de Vigilancia para establecer medidas preventivas y restaurativas con el fin de proteger los recursos de los trabajadores cuando se presenten circunstancias atípicas en los mercados financieros o bursátiles que puedan llegar a afectar sus intereses económicos, así también para exigir el consentimiento de los trabajadores en cualquier inversión realizada por la AFORES y las SIEFORES cuando las mismas se efectúen con recursos de estos, establecer la responsabilidad directa y solidaria en los daños ocasionados a los trabajadores y la obligación de la restauración del daño por actos, omisiones u operaciones de carácter voluntario, involuntario cometidos en perjuicio de los ahorros de los propios trabajadores.

Necesitamos fortalecer nuestra política de seguridad social para nuestros trabajadores en activo y en retiro, nuestros fondos de ahorro para el retiro deben convertirse en un auténtico cimiento para el futuro, no en un capital de riesgo y de especulación financiera por el que los trabajadores y sus familias vivan preocupados.

Estamos hablando del producto de muchos años de trabajo, del esfuerzo de millones de trabajadores que se sufrieron para ganarlo y respecto del cual deben encontrar en la ley mejores opciones y mecanismos de protección para administrarlo como mejor convenga.

Los legisladores de izquierda demandamos en ese sentido, aprobar las reformas legales necesarias para mejorar la capacidad del sistema financiero nacional en cuanto a la administración de las pensiones en el futuro de los trabajadores con un sistema que les otorgue seguridad y mejores condiciones para su retiro.

Debemos terminar con los parásitos financieros en los que hemos convertido a las AFORES, obtenido ganancias increíbles, como una nueva y elegante élite de financieros que ven al trabajador como un inversor bursátil, como una fuente de recursos para sus negocios particulares, con autorización legal.

De no ponerle punto final a esta anomalía jurídico-financiera, seremos corresponsables de un problema social de mayor magnitud. 

Estaremos poniendo en riesgo la estabilidad de los trabajadores y sus familias, y eventualmente, estaríamos generando condiciones para incrementar el número de pobres y marginados en México.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Raúl Morón Orozco.

-Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SENADOR ARMANDO NEYRA CHAVEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor en el escaño del Senador Armando Neyra Chávez.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR ARMANDO NEYRA CHAVEZ (Desde su escaño): Si me permite el señor Senador sumarme a esta gran propuesta, y que de aquí el 1º de mayo el Canal del Congreso le dé mucha difusión.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Raúl Morón Orozco ¿Acepta la adhesión del Senador Armando Neyra Chávez?

-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO (Desde su escaño): Con gusto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que tome nota de ello. Con todo gusto.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Expropiación; y la Ley de Amparo.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO: Gracias, Senador-Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

La expropiación es una institución de derecho público contemplada en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada, incluso ejidal o comunidad, desde su titular al Estado mediante indemnización.

No es una medida discrecional, sino que debe estar de por medio de una causa de utilidad pública, esto es la necesidad indispensable de conseguir un beneficio colectivo a través de la prestación de un servicio o la realización de una obra, tales como empresas para beneficio colectivo, hospitales, escuelas, unidades habitacionales, parques, zonas ecológicas, entre otros.

De tal suerte, que el beneficio social y colectivo hace necesario imponer en detrimento el particular como última instancia la expropiación.

Con todo y el objeto del beneficio colectivo, en la prácticas los procedimientos de expropiación son dilatados en detrimento del….

(Sigue 7ª. Parte)

. . . con todo y el objeto del beneficio colectivo, en la práctica los procedimientos de expropiación son dilatados en detrimento de la obra o servicio social requerido por la sociedad, el problema, la reticencia del particular afectado,  evidentemente que no es el caso de fastidiar ni  perjudicar a un particular, pero las necesidades colectivas deben sobreponerse a los particulares, de ahí que una condición de la expropiación lo sea la justa indemnización al particular.

        Aún así, generalmente, el particular considera verse gravemente afectado, pese que de conformidad de la Ley de Expropiación, el precio a pagarse por concepto de indemnización deberá ser el valor comercial, luego entonces cabría la duda del por qué de la reticencia a  aceptar dicho pago.

        Para este caso, cabe recordar que en tratándose de bienes inmuebles, una vez que la obra pública  o servicio se ha concretado, generalmente el valor de los inmuebles en esa zona se verá incrementado de manera considerable.

        Así, aunque el precio del pago por concepto de indemnización  sea en detrimento y en un momento dado, y razonable, esto es  una retribución justa, también es cierto que en el momento siguiente cuando  el inmueble sea destinado al fin que motivó la expropiación en la mayoría de los casos se incrementa en muy amplia proporción ante la plusvalía o cambio de circunstancias de la zona, beneficio que  solamente verán reflejados en su haber los predios de los  dueños vecinos, menos quien o quienes se hubiesen desprendido del suyo para el bien de la colectividad.

        Aceptar esta colectividad constituirá un valioso  primer paso para facilitar y agilizar los procedimientos de expropiación de bienes necesarios para un fin considerado de utilidad pública.

        A través de compensar en mejor medida posible  a los afectados o bien de que éstos sean los menos posibles lastimado sen los procesos.

        Además de esta medida  otras que permitan superar los obstáculos en materia de expropiación, velando siempre por el bien social, pero sin descuidar al particular se enumeran los siguientes:

        Como una medida que contribuya a garantizar los intereses  del particular afectado, prevé la responsabilidad  solidaria por parte del estado cuando el bien a expropiar  sea destinado para un tercero.

        Asimismo, para lograr la eficacia de las normas encaminadas a  evitar dilaciones  en la ejecución de las obras y servicios públicos, se propone que las reglas que rigen la suspensión sean las contenidas en la Ley Reglamentaria. Esto es en la Ley de Amparo.

        Finalmente, y con la finalidad de evitar en la mayor medida posible los litigios, el conservar la posibilidad de acuerdo entre las partes.

        Por otra parte, es público y notorio que muchos de los procesos de expropiación, tal vez en su mayoría son realizados con motivos  y objetivos relacionados con la movilidad de las  personas,  esto es, la infraestructura y adecuación del espacio público y el desplazamiento de las personas. Al respeto, es de destacar lo dispuesto por la fracción II del artículo 1º de la Ley de Expropiación acerca de contemplar  cómo de utilidad pública, la apertura,  ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano.

        Concepto que definitivamente es superado a la fecha, puesto que la movilidad de las personas y mercancías no se suscribe solamente al tránsito.

        Por ello, atentos  a que gran  cantidad de procedimientos de expropiación estando encaminados a  favorecer la satisfacción de las necesidades básicas de la movilidad, de la población, se sugiere ampliar el concepto a una   acepción más completa.

        En resumidas cuentas, la propuesta  sugiere en esencia  agilizar los procedimientos y la ejecución  de obras y servicios que como causa de utilidad pública son materia de un   procedimiento de expropiación, garantizando los intereses de los afectados y privilegiando en todo momento la posibilidad del acuerdo entre las partes.

        Superar o  ampliar el antiguo concepto de movilidad  relacionado con el tráfico de vehículos automotores para adecuarlo al desplazamiento de las personas y mercancías, cualquiera que sea el medio para realizarlo, dentro del catálogo de causas de utilidad pública contenido en la Ley de Expropiación.

        Así las cosas, la propuesta que tengo a bien someter a la elevada consideración de esta honorable soberanía es la contenida en la siguiente  iniciativa  con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforman los artículos 1º, 9bis, 10, 14 y 19 de la Ley de Expropiación y adiciona  una fracción al artículo 129  de la Ley de Amparo, para quedar como sigue:

        “Ley de Expropiación.

        Artículo 1º.- Se consideran causas de utilidad pública la apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano así como la adecuación e implementación  de infraestructura para la movilidad de las personas cualquiera que sea el medio empleado para trasladarse.

        Artículo 9bis.- Según las particularidades del caso, la expropiación podrá realizarse conforme a las previsiones siguientes.

        5º.- La Secretaría de Estado competente una vez emitida la declaratoria de utilidad pública y hasta antes de que se emita el decreto expropiatorio podrá optar y convenir con los afectados la celebración de contratos de compraventa cuando exista voluntad de las partes y acuerdo respecto al precio del bien o los bienes  objeto de la expropiación.

        Artículo 10.- El precio que se fijará como indemnización para el bien expropiado será el equivalente al valor comercial que se fije.

        En el caso de los bienes inmuebles, de ser el aso, la aplicación del valor comercial será conforme al eventual incremento que alcanzaría en virtud de la plusvalía o cambio de las circunstancias y entorno del lugar como consecuencia de la utilización del bien para los fines de la expropiación.

        En ningún caso el precio será inferior al valor fiscal en las oficinas catastrales.

        Artículo 19.- Cuando la cosa expropiada pase al patrimonio de la persona distinta al Estado, esa persona cubrirá el importe de la indemnización, el Estado será responsable solidario para garantizar el cumplimiento de pago.

        Ley de Amparo.

        Artículo 129.- Se considerará, entre otros casos que se siga en perjuicio del interés social o contravienen disposiciones de orden público, cuando de concretarse la suspensión –fracción XVI- se impida la continuidad de los procedimientos de expropiación a su ejecución.

        Con esta iniciativa, compañeras y compañeros senadores, lo que se busca es que los procedimientos  de expropiación sean más ágiles, es muy común que para la  edificación o la construcción  de una  carretera, el estado, el municipio o la federación lleguen a acuerdos con prácticamente  todos los propietarios y a lo mejor uno que tiene una proporción de terreno pequeña no se logra  un acuerdo, fundamentalmente por dos motivos:

        La primera, porque el precio ofrecido por la indemnización no es el que espera el propietario o el que tiene que ver con  el beneficio que tendrán los propietarios de los  terrenos aledaños a la construcción que es expropiada que son los únicos beneficiarios con la plusvalía, con lo que tendrá el valor  posterior a la obra y a quien se le expropia no tendrá ese beneficio.

        Lo que estamos buscando es buscar alternativas para que las obras no se detengan, pero también hay que velar por el interés del propietario.

        Para eso la propuesta tiene la finalidad concreta  de poderles ofrecer alternativas a los propietarios de los predios para que puedan estar en condiciones de aceptar de manera más amigable, por llamarlo de alguna forma la expropiación y  que las obras no se detengan.

        La segunda puede ser es que se niegue única  y exclusivamente por negarse y entonces aquí sí opera el beneficio de la colectividad y ahí entonces el Estado tendría que garantizar que esta expropiación se dé.

        Por eso es que estamos promoviendo que en algunos casos opere lo que establece el artículo 129 de la Ley de Amparo para la suspensión para los efectos de que no se paren las obras y que continúen en beneficio de la colectividad.

        Y cuando estas obras sean en beneficio de un tercero, estamos hablando de una carretera que será concesionada a una empresa, que es una empresa particular la propietaria, pero que la expropiación a dirigida para estos beneficiarios, el estado mexicano debe de ser solidario y cubrir el costo  de la indemnización a las personas afectadas.

        Esta iniciativa la presento el día de hoy, compañero Presidente, esperando la comprensión de mis compañeras y mis compañeros senadores que habrán de dictaminar la misma a efecto de que se le dé  celeridad, las obras que requieren los municipios, los afectados, los estados, las entidades federativas y la federación  no se pueden detener, que no se detengan por causa de dinero.

Muchas gracias.

        Gracias Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Jesús Casillas Romero.

        Túrnese a las Comisiones.

        Pido a la Secretaría que tome nota para que se . . .

(Sigue 8ª parte)

…gracias, senador Jesús Casillas Romero.

        Túrnese a las comisiones…

        Pido a la Secretaría que tome nota, para que se sume a esta iniciativa el senador Víctor Hermosillo y Celada.

        Túrnese esta iniciativa a las comisione unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Igualmente el senador Raúl Aarón Pozos Lanz. Con gusto, senador.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres, a una vida libre de violencia.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Señoras senadoras, señores senadores: Cuando el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableció en el marco del capítulo de la modalidad de violencia feminicida, una serie de mecanismos importantes que garantizaran la protección de las víctimas, en distinta situación.

        Uno de ellos… uno de estos mecanismos, tiene que ver con las órdenes de protección, que definimos fueran órdenes de protección de tipo emergente o de tipo preventiva. Y, además, las de naturaleza civil, que eso tiene un rumbo jurisdiccional distinto.

        Las órdenes de protección preventivas y de emergencias, están inscritas para que haya una respuesta pronta, expedita, por parte de la autoridad civil, por parte de las instancias de distinto nivel del Ejecutivo, para que pueda lograrse, no exagero, incluso la prevención de que muchas mujeres no pierdan la vida.

        Lo que pasa con estas órdenes, es que no se ha entendido, por parte de distintos ámbitos, su eficiencia y cómo lograr su efectiva aplicabilidad.

        Yo puedo mencionar, por obviedad del tiempo, solamente una, que ha sido realmente efectiva, es una muy buena práctica y ha empezado a implementarse en distintos estados del país.

        Es la que emprenden en Campeche, justamente la emprende el procurador Renato Sales, entonces procurador de Campeche, con el Centro de Justicia para la Mujer.

        Si queremos ubicar, cómo se implementan las órdenes de protección, emergentes y preventivas, simplemente hay que conocer lo que es el Centro de Justicia para la Mujer, en el estado de Campeche.

        Y así han empezado otras entidades federativas a constituir estos centros. Donde con toda certeza, con toda eficiencia, dan respuesta y entonces tenemos una magnífica práctica, un perfecto conocimiento de la trascendencia y de las bondades de las órdenes de protección y de las órdenes… de protección de emergencia y la órdenes de protección preventiva.

        Entonces, lo que estamos haciendo, ahora, y lo ponemos a su consideración para que sea considerada por las comisiones que van a dictaminar, es, justamente, la modificación en la Ley de referencia, para que se explique con mayor puntualidad la trascendencia de estas órdenes de protección, y efectivamente podamos orientar cómo el ámbito Ejecutivo o de procuración de justicia o incluso su trascendencia, de ser el caso, hacia el ámbito judicial, pueda tomar previsiones para una correcta aplicabilidad de estas órdenes de protección.

        Modificamos varios artículos, incluimos artículos nuevos. Todos, insisto, a ilustrar de manera mucho más puntual, cómo tienen que implementarse estas órdenes de protección y logremos una buena práctica. Ahora con el perfeccionamiento de la ley, en esta materia, y garanticemos que la vida de las mujeres no corran peligro; pero también que puedan tener respuesta pronta y oportuna, cuando sufren cualquier tipo o modalidad de violencia de género.

        Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez.

        ¿Senadora Angélica de la Peña, acepta que se sume su iniciativa la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama?

        Con gusto. Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Túrnese esta iniciativa a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Informo al pleno que recibimos en la Mesa Directiva la iniciativa que suscribe el senador Félix González Canto, y los senadores integrantes de la comisión de Turismo, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley General de Turismo, la cual se turna a las comisiones unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Solicito a la Secretaría de cuenta con los asuntos que nos remite la comisión de Administración.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Para los efectos de los artículos 66  inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración del Senado, el proyecto de Presupuesto de Dietas,  Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de junio de 2014.

        Doy cuenta.

        Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de junio de 2014.

        Servicios personales…

                                       (LEYÓ. INSÉRTESE)

        México, D.,F. a 24 de abril de 2014.

        Senador Raúl Pozos Lanz, presidente; senadores Jorge Luis Lavalle Maury y Luz María Beristain Navarrete, secretarios. Senadores Carlos Alberto Puente Salas y David  Monreal Ávila, integrantes.

        Licenciada Gabriela Brasdefer, tesorera del Senado.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a consideración de la Asamblea el proyecto de Presupuesto.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de Presupuesto.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de junio de 2014, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el Presupuesto para la Cámara de Senadores, para el mes de junio del 2014.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración, el  Informe de Presupuesto Ejercido en el mes de marzo de 2014.

        Doy cuenta con el Informe.

        Presupuesto Ejercido por la Cámara de Senadores, en el mes de marzo de 2014.

        Servicios personales…

                                       (LEYÓ. INSÉRTESE)

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En otro apartado del orden del día, informo a la Asamblea, que tenemos inscritos para su primera lectura, el dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente  y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

        Y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de reciclamiento de neumáticos.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en el artículo…

(SIGUE 9ª PARTE)

.... en materia de reciclamiento de neumáticos.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, y con fundamento en el artículo 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Y en primer término se le concede el uso de la palabra al senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor de este dictamen.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso.

        Hace cerca de cien años exactamente el 23 de junio de 1914, 38 cañones de la División del Norte abrieron fuego a un mismo tiempo. Esto sería el inicio de una gesta heroica, pero también de una batalla cruenta, la cual significó cuantiosas pérdidas humanas y materiales para este país. Me refiero, compañeras y compañeros senadores, a la Toma de Zacatecas, considerada la batalla más táctica de la Revolución Mexicana.

        El bombardeo de la artillería inició sobre el Cerro de Loreto, minutos después sobre los de el Grillo y La Bufa. Hacia el atardecer se dio una gran humareda en la ciudad, la retirada no se hizo esperar, las tropas gobiernistas totalmente diezmadas tuvieron que darse a la fuga, la victoria se consumaba tal y como se había planeado.

        La táctica de Ángeles y la bravura de Villa, se fundieron para lograr la gran victoria que rompió la columna vertebral de las fuerzas del Ejército Federal y dejó libre de obstáculos el avance rumbo a la Ciudad de México. Esto precipitó la caída del gobierno de Victoriano Huerta.

        Por otra parte, representó la máxima victoria militar de la División del Norte que tomó fama de invencible. Asimismo se consolidó el prestigio militar del general Felipe Ángeles como el mejor artillero de México y de Francisco Villa, quien comenzó a ser conocido popularmente como el Centauro del Norte.

        Al rememorar aquella gesta, su trascendencia uno seduce, Villa evoca en sus memorias que había cadáveres a lo largo de 7 kilómetros de camino. Asimismo las crónicas señalan que gran cantidad de edificios de la capital del Estado estaban destruidos o incendiados.

        Para la historia de México Contemporáneo, este es uno de los hechos de mayor trascendencia, no se trata de una batalla más, sino de una serie de consecuencias que transformaron la vida misma de nuestro país.

        Toda nación llega a ser más completa e intermitente cuando su comunidad conoce y comparte su historia. Por eso el simbolismo del 23 de junio de 1914 debe ser reconocido y valorado por todos los mexicanos dada la relevancia que tuvo en la formación del México de instituciones que hoy tenemos.

        La difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento de hechos significativos de nuestra historia constituye un medio para consolidar en la memoria colectiva los hechos que nos forjan como nación.

        Hoy en este recinto que representa la integración de los estados miembros del Pacto de la Unión, buscamos conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas mediante la acuñación de una moneda conmemorativa de cuño corriente que constituirá un recuerdo permanente de este hecho histórico de patriotismo y valentía bajo las siguientes características: valor nominal, 20 pesos; diámetro, 32 milímetros; composición bimetálica, anverso el Escudo Nacional; y el reverso el diseño alusivo a la Toma de Zacatecas, autorizado por el Banco de México.

        Juntos sociedad y gobierno forjemos la grandeza, bienestar y desarrollo de nuestro pueblo. Esta será la mejor forma de celebrar la Revolución Mexicana que dio su paso más importante al triunfo con la Toma de Zacatecas.

        A nombre de mis compañeros senadores Zacatecas Carlos Puente, David Monreal y el de la voz, agradezco a mis compañeros de la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, así como todos ustedes, compañeros senadores, por su voto a favor del presente dictamen.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Alejandro Tello Cristerna. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor de este dictamen.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias, presidente. La Batalla de la Toma de Zacatecas enseña que hay que tomar como modelo de las Tropas de la División del Norte su carácter, de decisión, valentía y coraje para no permitir atropellos y gobiernos espurios, usurpando a los que verdaderamente representaban al pueblo mexicano y zacatecano.

        Los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles supieron liderear a las tropas a fin de vencer a la élite de gobierno.

        De esta manera la Toma de Zacatecas es uno de los hechos de mayor trascendencia de nuestro país y de este Estado.

        La batalla de 1924 no fue una batalla más de la Revolución Mexicana, fue la batalla que transformó la vida misma de nuestro país.

        El Centenario de un acontecimiento de esta envergadura en la historia de México debe ser reconocido y divulgado. Debido a esto acuñar una moneda conmemorativa es una forma de rendir honor a este acontecimiento. Las monedas conmemorativas hacen alusión a acontecimientos o personajes de gran trascendencia nacional y relevancia internacional.

        Para que una moneda se considere conmemorativa, debe de cumplir con características especiales que la distingan de las demás de uso habitual. Esas características o diferencias se resumen en la nobleza de los materiales de acuñación, como son el oro y la plata, en una métrica adecuada y en una acuñación y diseño cuidadoso que le proporcionan un alto valor artístico.

        Constituyen un vehículo idóneo para guardar en la memoria de acontecimientos que merecen conservarse de una manera especial.

        La Toma del Estado de Zacatecas del 23 de junio de 1914, donde se da lugar al triunfo armado de la Revolución Mexicana, merece un reconocimiento al cumplirse un centenario de que aconteció.

        Este hito histórico imprimiría el rumbo definitivo de la gesta revolucionaria que llevaría en el mismo año de 1914 a la Convención de Aguascalientes y tres años después al Congreso Constituyente del 17. Si bien fue una batalla cruenta que significó cuantiosas pérdidas humanas y materiales para Zacatecas y para todos los que combatían en distintas partes del país, también sería la batalla que daría inicio a una serie de consecuencias que transformaron la vida y el futuro de México. Batalla como la de aquel año de 1914 en territorio zacatecano, nos dejan como legado principios que nos dicen que derrocar el autoritarismo cuando…….

(Sigue 10ª parte)

. . . . . . . . . . . ........territorio zacatecano nos dejan como legado principios que nos dice que derrocar el autoritarismo cuando toda la  sociedad se une bajo la misma causa es posible; conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas median una Monea Conmemorativa es reconocer uno de los hechos más significativos en la historia de la nación, el cual no solo propició la caída de un presidente usurpador como Victoriano Huera, sino también el triunfo de la Revolución Mexicana.

La acuñación de este moneda es una forma de honrar l os actos históricos, la vida y la memoria de aquellas y aquellos que combatieron en la lucha armada, con la única finalidad de darnos libertades y darnos democracia que en los libros de historia no registran en sus páginas, pero sin ellos no se hubiera avanzado al derrocamiento del autoritarismo.

Mantener vivos los ideales de aquellos que luchaban por una patria más justa es una forma de nunca olvidar de dónde venimos, y debe ser la brújula para saber hacia dónde debemos ir.

También es una forma de reforzar los vínculos de identidad nacional y de sentido de pertenencia entre todos los mexicanos.

Es un medio para consolidar en la memoria social los hechos históricos que nos forjaron como nación, así como los valores y tradiciones de nuestro país: El Centenario de la Toma de Zacatecas es el momento justo para hacer una profunda reflexión de la nación, que verdaderamente quiere la población, tomando como base aquella por la que lucharon quienes nos antecedieron, pero sobre todo, es una forma de resaltar que dicha gesta histórica sea recordada como referente de nuestra soberanía nacional.

Agradezco a los compañeros senadores por su atención.

Es cuanto, señor Presidente. A favor del dictamen.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Avila. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, para hablar en pro del dictamen.

- EL C. SENADOR CARLOS PUENTE SALAS:  Muchas gracias, con la venia de la Presidencia, buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

Como Senador del Estado de Zacatecas celebró el acompañamiento de mis compañeros senadores, el Senador Alejandro Tello Cristerna, y David Monreal Avila, el contenido del presente dictamen que se encuentra a discusión.

También a nombre de mis paisanas y de mis paisanos vengo a esta tribuna para agradecer a las comisiones dictaminadoras, a esta Senado de la República y a la Cámara de Diputados, al Congreso de la Unión la disposición para proponer la acuñación de una memoria que conmemore el Centenario de la Toma de Zacatecas.

Con esta decisión se honra y reconoce a  los pobladores y al ejército revolucionario que con valor y heroísmo participaron en la Toma de Zacatecas hace cien años.

Esta batalla significó la apertura del camino de las tropas revolucionarias hacia el centro del país, por lo que fue un hecho decisivo para el triunfo de la Revolución Mexicana.

La Toma de Zacatecas es la conquista más importante del movimiento revolucionario, nuestro estado fue el escenario de la batalla más táctica que tuvo la Revolución, como la describió Ferrer de Mendiolea.

En el enfrentamiento se aprovecharon las fortificaciones naturales como el bastión de nuestro histórico y representativo Cerro de La Bufa, que viste a nuestra heroica ciudad y desde el cual se marcaron acontecimientos que cambiaron el rumbo y la historia de nuestro país.

El coronel Montejo resumió el resultado de la Toma de Zacatecas en una forma contundente, le rompimos el espinazo, en alusión a las fuerzas federales de Victoriano Huerta.

Por ello es de relevante importancia que en el marco de los festejos por el centenario de esta gran hazaña se conmemore con la emisión de una moneda, esta fecha tan importante par todos y todos l os zacatecanos.

Con esta acción se destaca y honra este acto heroico que resalta la importancia de la lealtad, el patriotismo y la valentía de todas y todos los zacatecanos.

Compañeras y compañeros: Hace cien años el valor de los mexicanos y de los zacatecanos para defender los ideales revolucionarios y la libertad, contribuyó en la construcción del estado mexicano moderno, sobre su espíritu descansan los valores y las instituciones que hoy nos dan identidad, gracias a su heroísmo y sacrificio, hoy somos una sociedad democrática y libre.

Zacatecanas y zacatecanos desde nuestro estado sigamos contribuyendo al engrandecimiento de la patria mexicana.

Por su atención y respaldo al presente dictamen, muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Carlos Alberto Puente Salas. En virtud de que no hay más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular del decreto que hoy estamos discutiendo.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION).....

(Sigue 11ª. Parte)

… recoger la votación en lo general y en lo particular del decreto que hoy estamos discutiendo.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION).....

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 89 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se establecen las características de una Moneda conmemorativa Alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Escuela Médico Naval a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM "HUASTECO" y Patrulla Oceánica ARM "DURANGO" de la Armada de México, fuera de los límites del país para que realicen viajes de prácticas del 19 de junio al 15 de julio de 2014 y del 1º al 25 de julio de 2014, respectivamente.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-Se concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Con su venia, Senador.

Estimados compañeros y compañeras:

El día de hoy ponemos a su consideración, en este Pleno, cuatro autorizaciones para la salida de tropas fuera de los límites de nuestro país, y también serán tres instrumentos internacionales que serán de gran relevancia para México.

En primer lugar, y para los efectos de lo establecido por la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, sometemos a su consideración cuatro dictámenes, en los que se autoriza al Presidente de la República, para permitir la salida de tropas a los siguientes ejercicios navales.

a) El primero de ellos es para cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de la Escuela Médico Naval a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM "HUASTECO" y Patrulla Oceánica ARM "DURANGO", para que realicen viajes de prácticas del 19 de junio al 15 de julio de este año y 1º al 25 de julio también de este año en ambos casos.

Al respecto, las Comisiones dictaminadoras consideramos que estos viajes de prácticas son una importante oportunidad para el intercambio de experiencias en el ámbito Naval Militar y la adquisición de conocimientos de nuevas tecnologías entre instituciones armadas a fin de fortalecer la participación y ejecución de operaciones nacionales e internacionales.

La segunda autorización es para que elementos de la Armada de México participen en el Ejercicio multinacional "Cuenca del Pacífico", que se llevará a cabo del 27 de junio al 1 de agosto de este año en las Islas Hawái, Estados Unidos de América.

Las comisiones dictaminadoras consideramos que la participación de la Armada de México en este ejercicio le permitirá continuar fortaleciendo el adiestramiento y la capacitación en la aplicación de procedimientos tácticos, en el uso unificado de medios de comunicación y la actualización de la doctrina naval operativa en operaciones multinacionales.

El tercero de ellos es para que participen en el ejercicio anfibio "Sociedad de las Américas”, que se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de este año, en el Fuerte Aguayo y Puerto Aldea, en Chile.

Esta es una excelente oportunidad para que nuestra Armada participe en maniobras navales que le permitirán fortalecer su desarrollo al incrementar la capacidad operativa y de respuesta, esto redundará en la optimización de las operaciones de defensa y de mantenimiento del estado de derecho, que desarrolla la Armada de México en contra de quienes amenazan la seguridad y tranquilidad de las y los mexicanos.

Se trata de un ejercicio que incluye actividades de práctica contra el narcotráfico, asistencia humanitaria, ejercicios de control regional, así como ejercicios de mando y control de una operación anfibia.

El cuarto dictamen es para que la Armada participe en el Ejercicio Multinacional "UNITAS PERÚ 2014", que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de este año, en la República del Perú.

En este evento se reúnen fuerzas navales amigas que participen en ejercicios navales capaces de desarrollar operaciones de guerra y humanitarias conjuntas, lo que permite un mayor conocimiento y entendimiento mutuo, al mismo tiempo que propicia la aplicación eficaz de procedimientos de mando y de control.

Las comisiones dictaminadoras de Relaciones Exteriores y Marina consideramos que la realización de este tipo de ejercicios, enmarcados en la cooperación militar internacional, sirven para fortalecer la confianza mutua, la integración con las armadas de diversos países, pero también para compartir experiencias y mantener un nivel óptimo de adiestramiento.

Por otro lado, como comentaba, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, presentamos dos dictámenes que también se encuentran en el Orden del Día de hoy.

El primero de ellos es para aprobar la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el segundo es para aprobar el Acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde.

Respecto a la Enmienda de Doha es importante señalar que ésta se aprobó desde el 8 de diciembre de 2012, y en ella se acordaron dos cuestiones de suma importancia: por una parte se acordó un segundo periodo de compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 18%; y por otro lado, se adicionó un nuevo elemento a la lista de gases de efecto invernadero, y también se incluyeron nuevos países y nuevas metas.

Podemos decir que gracias a esta Enmienda el multilateralismo en temas climáticos sigue vigente en la Agenda Internacional, y de aprobarse por el Pleno de este Senado México enviará una señal política muy importante para dar continuidad al único sistema multilateral de reglas y mecanismos facilitadores existentes para enfrentar el cambio climático.

Por lo que hace al segundo dictamen, es importante señalar que el Instituto Global para el Crecimiento Verde se creó desde 2010 como una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo era integrar, promover y difundir iniciativas basadas en el modelo de crecimiento sustentable para reducir la pobreza y generar empleos.

Convencidos de su enorme potencial 18 países, entre ellos nuestro país, decidieron llevar a cabo las gestiones necesarias para transformarlo en un organismo internacional con la finalidad de que los Estados miembros pudieran participar en sus actividades, como la adopción y aplicación de los planes de Crecimiento Verde mediante asistencia técnica y economías emergentes, la conducción de investigaciones económicas para apoyar la planeación e implementación de acciones de Crecimiento Verde, y la participación del sector privado y el gobierno en la aplicación de los planes de Crecimiento Verde.

Con la aprobación de estos instrumentos México seguirá demostrando ser una nación con un compromiso firme para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero y promover así el desarrollo sostenible.

Finalmente, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, también ponemos a consideración el dictamen por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de Abu Dhabi, el veinte de noviembre de dos mil doce.

Este instrumento ayudará a que las autoridades fiscales de ambos países puedan combatir la evasión fiscal y disminuir la carga fiscal excesiva tanto a los residentes de México, como de los Emiratos Árabes Unidos, evitándose que un mismo ingreso esté sujeto a imposición en ambos países.

Es cuanto, senador Vicepresidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución…

(SIGUE 12ª PARTE)

...a continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Senadoras y senadores. La Comisión de Relaciones Exteriores, del Senado de la República, analizó cuatro solicitudes enviadas por el Ejecutivo Federal para que se le autorice la salida de tropas de la Armada de México con el fin de que elementos castrenses participen en ejercicios conjuntos con otras naciones.

En las solicitudes del Ejecutivo Federal se argumenta que estas salidas de tropas contribuirán a que nuestras Fuerzas Armadas pongan en práctica conocimientos técnicos, aprendidos en situaciones simuladas, lo que fortalecerá su adiestramiento en la aplicación de procedimientos tácticos unificados.

Entre las acciones  a las cuales participarán efectivos mexicanos, está el ejercicio Multinacional Cuenca del Pacífico, que tiene como objetivo fortalecer la interpolaridad entre las unidades de las armadas participantes.

Aplicar procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales, con fuerzas de tarea multinacionales, efectivos de la Armada también participarán en el ejercicio anfibio, Sociedad de las Américas, en Chile, y en los Ejercicios Navales “Unitas LB” Perú, 2014, que se llevan anualmente con el concurso de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, y sus similares, en países latinoamericanos.

La petición del Ejecutivo, senadoras y senadores, adolece de explicitud, no permita una correcta valoración de la importancia militar y estratégica. Para el Senado de la República es fundamental una valoración adecuada y abandonar esta inercia con la cual las solicitudes de este tipo suelen votarse sin recibir la información suficiente, sin estudiarse adecuadamente, y se autorizan las salidas de tropas de la Armada Mexicana que van a otros países.

Las áreas a las que van, las áreas geopolíticas, ninguna son neutrales, son espacios de maniobras conjuntas de carácter militar para valorar la acción colectiva ante amenazas a la seguridad nacional y regional, hemisférica.

Cuando se están capacitando y coordinando maniobras militares es para eso, para actuar ante amenazas a la seguridad nacional o regional o hemisférica, y se hace también ante riesgos; ante un eventual control de los recursos naturales, o para apoyos humanitarios, o ante adversidades geopolíticas.

Este no es un tema técnico de cooperación, de aprendizaje conjunto, sería muy ingenuo suponerlo así, porque todos los ejércitos nacionales tienen una doctrina y se guían por ella. Las armas a su disposición del cuerpo armado, son siempre un instrumento, de un Estado.

En el actual contexto en el que ocurren estas solicitudes a mí no me parecen casuales. México ha entrado en un claro proceso de integración militar con los ejércitos de Estados Unidos y Canadá, como lo reveló la Cumbre de Defensa Trilateral del 24 de abril reciente, de los comandantes  generales de los tres países, en donde se mencionó claramente que las amenazas transnacionales requieren respuestas transnacionales de los ejércitos, y de profundizar las acciones conjuntas ante un cambio de escenario global, y actualizar la valoración de amenazas continentales en Norteamérica, eso lo dijeron los militares que acudieron, militares mexicanos que acudieron a esa cumbre de Defensa Trilateral.

Entonces, el ejercicio militar conjunto en la Cuenca del Pacífico corresponde a nuevas prioridades estratégicas perfectamente explicitadas por la administración del Presidente Obama, en tal región, alianzas regionales político-militares para contener a las potencias regionales como China y Rusia; son parte de la integración militar progresiva de México en la estrategia global militar de Estados Unidos.

Los viajes que está autorizando el Senado es a áreas estratégicas de nuestro Continente; Perú es miembro destacado de la Alianza Comercial del Pacífico, al igual que Chile, países que ahora están rodeados de bases militares, aunque se quieran definir como unidades  de ayuda humanitaria.

Nosotros vamos a votar a favor, no sin antes señalar estos riesgos que entrañan dichas autorizaciones, que no se haga a ciegas ni mecánicamente, ni por inercia.

Por último, quiero referirme al acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos Sobre la Renta, firmado por el gobierno de los, con el gobierno de Emiratos Arabes Unidos.

De este instrumento es de destacar que contribuirá a suprimir los obstáculos al flujo de inversiones mediante la eliminación de la doble imposición, que representa una carga fiscal excesiva para los residentes de nuestro país, y de los ciudadanos emiratíes.

De este modo, se otorga certeza y seguridad jurídicas respecto del tratamiento fiscal aplicable a la inversión, ya que impide tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de nacionalidad mexicana, o emiratí.

Igualmente, el acuerdo establece mecanismos para resolver de una forma amistosa los conflictos que puedan surgir de su aplicación e interpretación; además de que contribuye a prevenir la evasión y el fraude fiscal, puesto que prevé un procedimiento de cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países para el intercambio de información fiscal.

Los dos puntos referentes a Medio Ambiente, los abordará el senador Alejandro Encinas. Es cuanto, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Dolores Padierna Luna. Agotada la lista de oradores en este dictamen, y al no haber más reservas, el presente dictamen se reservará para su votación de manera conjunta con los demás dictámenes que se refieren a la salida de tropas.

Continuamos con el siguiente dictamen. Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que permita la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen fuera de los límites del país, en el ejercicio Cuenca del Pacífico, que se llevará acabo del 27 de junio al primero de agosto del 2014, en las Islas Hawai, Estados Unidos de América.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la  Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por que no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está  a discusión en lo  general y en lo particular en un solo acto. Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el resto de los dictámenes que tienen que ver con la salida de tropas.

En seguida tenemos la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que permita la salida de elementos de la Armada de México, fuera de los límites del país, para participar en el ejercicio Anfibio Sociedad de las Américas, que se llevará acabo del 11 al 22 de agosto de 2014, en el Fuerte "Aguayo", y Puerto Aldea, Chile.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría, a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura del dictamen, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, secretaria. Está a discusión en lo general y en lo particular....

(Sigue 13ª. Parte)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el resto de los dictámenes que tiene que ver con la salida de tropas.

        -Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen más de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México a fin de que participen fuera de los límites del país en el ejercicio multinacional “UNITAS LV PERU 2014” que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de 2014 en la República del Perú.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulta a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Al no haber oradores registrados, ni artículos reservados para su discusión en lo particular, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal de los 4 proyectos de decreto.

(Se el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 90 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, se declara aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, y de la Escuela Médico Naval a bordo de los buques Auxiliar Multipropósito ARM “HUASTECO” (AMP 01) y Patrulla Oceánica ARM “DURANGO” (PO 151) de la Armada de México, fuera de los límites del país para que realicen viajes de prácticas del 19 de junio al 15 de julio del 2014, y del 1º al 25 de julio del 2014, respectivamente.

-Está aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México a fin de que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio “Cuenca del Pacífico” (RIMPAC-2014), que se llevará a cabo del 27 de junio al 1º de agosto del 2014 en las Islas Hawai, Estados Unidos de América.

-Queda aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para participar en el ejercicio anfibio “Sociedad de las Américas”, que se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de 2014, en el Fuerte Aguayo y Puerto Aldea, Chile.

-Y está aprobado el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México a fin de que participen fuera de los límites del país, en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LV PERU 2014” con una Patrulla Oceánica ARM “SONORA”, un helicóptero, 3 elementos de Infantería de Marina embarcados y 4 capitanes para integrarse en el Estado Mayor conjunto del ejercicio intercambio con otras unidades participates, ejercicio que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de 2014, en la República del Perú, se remiten los 4 decretos al Ejecutivo Federal.

-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se aprueba la enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

        -Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -En consecuencia, está a discusión.

        -En primer término se le concede el uso…

(Sigue 14ª parte)

        -Sí se omite la lectura del Dictamen, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURURO TORRES: Gracias Señora Secretaria.

        En consecuencia está a discusión.

        En primer término se le concede el uso de la palabra  a la Senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario  del Partido Acción Nacional para hablar a favor de este y en el siguiente dictamen de instrumento internacional.

        En el uso de la palabra, Senadora.

         -LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN: Gracias, Senador Presidente.

        Compañeros y compañeras senadores, el Protocolo de Kyoto es considerado a nivel mundial como el paso más importante que se ha dado hacia un instrumento verdaderamente mundial de reducción y estabilización de las emisiones  de efecto invernadero. Le ha  dado entrada todo tipo de  acuerdos internacionales sobre cambio climático. 

        Anterior a la existencia  del Protocolo de Kyoto, México firmó  su adhesión a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio  climático el 13 de junio de 1992.

        Uno de los principales retos de la Convención Marco fue definir los compromisos para las partes firmantes, con base en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas  bajo el cual los países desarrollados, conocidos como países anexo 1, adoptaron el compromiso cuantitativo  de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para regresar en el año 2000 a los volúmenes de emisión que tenían en 1990 y mantenerse así en estos niveles.

        Los países en vías de desarrollo se conocen como no anexo uno y no tienen compromisos cuantitativos  de reducción de emisiones.

        Nuestro país se ha caracterizado por tener políticas públicas muy ambiciosas y responsables en materia ambiental  y de cambio climático y realiza diversas actividades para dar cumplimiento  a sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio climático.

        Entre las que se encuentran la elaboración de documentos de planeación  a nivel nacional y estatal y la elaboración de comunicación nacionales de México con sus respectivos inventarios de emisiones.

        El Protocolo de Kyoto establece  en su anexo b, medidas cuantitativas específicas para la reducción de emisiones de efecto de invernadero que son obligatorias para los países desarrollados   y con economías en transición.

        El Protocolo de Kyoto entró en vigor el 16 de febrero del 2005 para las naciones que han depositado sus  instrumento de ratificación, entre ellas México,  que ratificó el instrumento en el año 2000 y que como país no han hecho, uno no tiene obligaciones cuantitativas de reducción de emisiones  de gases efecto invernadero, pero aún con ello somos  ejemplo de  mecanismos legales, voluntarios, de reducción de emisiones.

Los principales alcances del protocolo consisten en establecer una serie de mecanismos de mercado para facilitar el cumplimiento de los compromisos  de mitigación de los países desarrollados y promover el desarrollo sustentable en los países en desarrollo, comercio de  derechos de emisiones, implementación conjunta  y mecanismo para un desarrollo limpio.

        México tiene el cuarto lugar a nivel mundial en desarrollo  de proyectos de mecanismos para un desarrollo limpio, que se han desarrollado en las áreas de recuperación de metano, energía renovable, eficiencia  energética, procesos industriales y manejo de desecho.

        Es evidente que el protocolo de Kyoto ha pasado innumerables pruebas de resistencia, es un convenio internacional que se niega a morir, aún cuando algunos países firmantes lo han abandonado, el primer periodo de compromisos de protocolo ha concluido 2008-2012, motivo por el cual, durante la VIII Conferencia de Partes en Doha, Qatar en diciembre del 2012 se adoptó una enmienda que permite el  inicio de un segundo periodo de compromisos  que comprenderá del año 2013 al 2020 dependiendo los compromisos que por estado se adquieran apostando a que  se supere la meta acordada de la disminución del 18 por ciento de las emisiones en comparación con el año de 1990.

        Por lo tanto, para fortalecer las acciones  y  esfuerzos en materia de reducción de emisiones que México ha implementado en los últimos años resulta positivo aceptar la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto en la Convención Marco de las Naciones Unidas y adoptada en Doha, Qatar el 8 de diciembre del 2012 y enviada para la aprobación en este Senado de la República por el Titular del Ejecutivo Federal, el Licenciado Enrique Peña Nieto.

        Doy también mi postura en la cuestión del acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el crecimiento verde.

        Es un hecho, amigos ya migas que la presión que se llevan las actividades humanas sobre los recursos naturales ha hecho crisis en muchas partes del planeta y México no  es la excepción, las políticas públicas, mundiales han provocado, sobre todo en los últimos 10 años, la impostergable toma de decisiones al más alto nivel para modificar los hábitos de producción de bienes y servicios  en relación a las emisiones de gases efecto invernadero.

        Los instrumentos,  acuerdos y organizaciones de carácter internacional han agendado prioritariamente la  descarbonización de las actividades antropogénicas y esto lo debe de aprovechar México y lo debemos de aprovecharlo  ahora con las reformas secundarias en materia energética.

        En consecuencia de la crisis económica del 2008, la ONU y la OCDE  desarrollaron modelos económicos  basados en prácticas amigables con el ambiente, a fin de abrir un nuevo mercado de interés de las sociedades modernas por lo que hoy tenemos instrumentos denominados economía verde y crecimiento verde, ambos esquemas son acciones y estrategias para alcanzar el desarrollo sustentable.

        Un esfuerzo más que se agrega al interés por lograr un planeta sustentable es el instituto global para el crecimiento vede, el cual fue fundado como una organización sin fines de lucro  en la República en el 2010, pero el 16 de junio del 2012 se convirtió en una organización internacional con membresía abierta a cualquier miembro de las Naciones Unidas con el objeto de promover el crecimiento sustentable.

        El principal método de trabajo del instituto es  promover asesoría técnica a las entidades públicas, académicas y privadas de los países miembros para  implementar estrategias de negocios bajas en carbono.

        México en octubre del 2012 firmó el a referéndum  “Ad-referéndum”, el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto  global para el crecimiento verde.

        Vale la pena destacar que en enero de  este mismo año, dicho instituto global firmó un acuerdo de entendimiento con la  organización para la cooperación y desarrollo económico, el programa de las naciones Unidas para Medio Ambiente y el Banco Mundial, para crear la plataforma de conocimiento, de crecimiento verde, como una innovadora iniciativa global que identificará y subsanará las principales  deficiencias del conocimiento en la teoría y práctica del crecimiento verde.

        En este sentido, nuestro país, al ser miembro de ese instituto, se verá ampliamente beneficiado  por los aliados internacionales.

Por tanto, y por los beneficios que México obtendrá de su incorporación al Instituto  Global para el Crecimiento Verde, consideramos muy positivo  este  acuerdo que fue enviado para la aprobación de este Senado de la República por el Titular del Ejecutivo Federal.

Es cuanto, Senador Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

A continuación se le concede el uso de la palabra  a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores  Organismos Internacionales para hablar sobre este dictamen.

        -LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ:   Compañeros legisladores, compañeras legisladoras.

        La humanidad se encuentra en una encrucijada más que delicada, no sólo para lograr un mayor bienestar, sino para asegurar la sustentabilidad  del modelo de desarrollo.

        El cambio climático es una amenaza que diagnóstico   hace cuatro décadas y que finalmente nos alcanzó.

        Parafraseando a García Márquez es la crónica de un desastre anunciado.

        Las consecuencias del cambio climático ya las hemos comenzado a ver, por un lado sequías, pérdida de cosecha y muerte de ganado, y por otro, huracanes, inundaciones y tormentas devastadoras, así como la peligrosa elevación del nivel del mar.

        Todo ello con afectaciones económicas, sociales y pérdidas de miles de vidas humanas.

        La destrucción de la naturaleza nos hace más vulnerables  como seres humanos  porque somos parte de un ecosistema, nuestra acción no es indiferente  al ámbito  en el que existimos.

        El reto es comprender que el desarrollo debe ser armónico con el medio ambiente o simplemente dicho el desarrollo debe ser sustentable para evitar que el planeta colapse.

        Sólo actuando con responsabilidad, solidaridad y una visión de largo plazo, podremos resolver el desafío global del cambio climático.

        Ningún país, por sí solo, puede hacerle frente.

        Es por ello que hoy presentamos el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, Recursos Naturales  con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, por el que se aprueba  la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

        Estamos a casi una década de que entró en vigor el protocolo de Kyoto cuyo objetivo  principal es lograr la estabilización de las concentraciones de gases …

(Sigue 15ª parte)

…estamos a casi una década de que entró en vigor el Protocolo de Kyoto, cuyo objetivo principal es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto de invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogenas, peligrosas en el sistema climático.

        El Protocolo se caracteriza por ser el único instrumento jurídicamente vinculante que establece meta de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en un tiempo de período acordado para los países desarrollados.

        El Protocolo de Kyoto, es el resultado de un esfuerzo multilateral para presentar soluciones ante el cambio climático, que ha permitido avances para reducir el aumento de la temperatura global y fue muy importante que en diciembre de 2012, se adoptara la Enmienda de Doha, con la que se  da continuidad al Protocolo, al iniciar un segundo período de compromisos, que comprenderá acciones por el medio ambiente hasta el 2017 ó 2020, según el caso particular de cada Estado firmante.

        Esta enmienda, que hoy presentamos a su consideración, consta de dos artículos, en los que se establece objetivos cuantificados de limitación y reducción de emisiones, ámbitos de mitigación y períodos de cumplimiento.

        Asumiendo estas metas, México refrenda su liderazgo internacional en esta materia. Y aunque nuestro país no está obligado, jurídicamente, a una reducción específica de emisiones de gases de efecto invernadero, libremente ha asumido un compromiso de reducir en 30% estos, respecto a la línea de base de nuestras emisiones para el 2020.

        A pesar de que hay naciones que no han querido ratificar el Protocolo de Kyoto, y otras que lo han abandonando con las consecuencias graves que ello conlleva, México ha decidido asumir una posición responsable, no solo con la ratificación del Protocolo, sino ahora también con la Enmienda de Doha, si así lo decide esta soberanía.

        Además de trabajar activamente para que en 2015, tal como se acordó en Durban, Sudáfrica, en 2011 se aprueben nuevos instrumentos de carácter vinculante, mediante los cuales todos los países nos comprometamos a actuar bajo el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada.

        Así, junto con una agenda de desarrollo renovada, posterior al 2015, lograremos un modelo que permita, al mismo tiempo, intensificar los esfuerzos para erradicar la pobreza y asegurar la sustentabilidad.

        Finalmente, cabe recordar que en el marco del Protocolo de Kyoto, México ha aprovechado el mecanismo para un desarrollo limpio y se ha convertido en uno de los cinco países que ha registrado más proyectos de mitigación, por los cuales puede adquirir certificados de reducción de emisiones.

        Por todo lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, aprobar el proyecto de decreto, en mención, y pidiéndoles a todos ustedes compañeros senadores, su voto a favor del mismo.

        Es cuanto, presidente.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Con la venia de la Presidencia.

        El día de hoy vengo a hablar a favor del presente dictamen, el cual es de suma importancia.

        El dictamen en cuestión, aprueba la Enmienda de Doha, al Protocolo de Kyoto. Emanado de la Convención Marco de las Naciones Unidas, sobre el cambio climático.

        El período inicial de compromisos del Protocolo de Kyoto, concluyó en el período 2008-2012. 

        Por lo que durante la VIII Conferencia de las Partes de Doha, Qatar, se adoptó una enmienda que genera un segundo período de  compromisos, que comprenderá  desde el año 2013, con miras al año 2017 ó 2020.

        Es importante recordar que el Protocolo de Kyoto, tiene por objetivo, lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida interferencias antropogenas, peligrosas en el sistema climático.

        Nuestro país ratificó en el año 2000, el Protocolo de Kyoto. Bajo la figura de país no anexo 1, siendo ejemplo a nivel mundial, por la voluntad gubernamental de desarrollar políticas públicas tangibles, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

        El Protocolo de Kyoto, tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de los compromisos de mitigación de los países desarrollados, Estados Unidos, la Unión Europea, y China, principalmente.

        Y promover el desarrollo sustentable en los países en vías subdesarrollados.

        Es importante destacar que nuestro país no se encuentra dentro de los países más industrializados, y por ende, más contaminante del planeta.

        Sin embargo, y de manera positiva, se encuentra en 4º lugar a nivel mundial, en desarrollo de proyectos denominados como Mecanismos para el un Desarrollo Limpio.

        Es importante mantener esta visión de trabajo, a largo plazo, en relación a la mitigación del cambio climático, para que nuestro país siga manteniendo esta postura de liderazgo y verdadero compromiso de responsabilidad ambiental.

        Y, finalmente, ante el evidente impacto ambiental que sufre permanentemente nuestro planeta Tierra, ante las actividades económicas de nuestro especie, es fundamental mantener los trabajos coordinados con las demás naciones para lograr el objetivo final, que es: transformar el paradigma económico hacia una visión completamente sustentable y de respeto irrestricto a los ecos sistemas y demás especies del planeta.

        Por lo que resulta completamente positivo, para nuestro país y para el mundo en general, aceptar la Enmienda de Doha, para establecer el segundo período del Protocolo de Kyoto, adoptado el 8 de diciembre de 2012, y enviado a esta soberanía para su aprobación por parte del Ejecutivo Federal.

        Igualmente, quiero congratularme, a favor de la incorporación de nuestro país al Instituto Global para el Crecimiento Verde, como ya lo hizo mención la senadora Silvia Guadalupe, presidenta de la comisión de Cambio Climático, hace unos segundos.

        Esta comisión considera positivo el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, enviado para aprobación del Senado de la República, por el titular del Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto.

        Gracias.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain Navarrete.

        Agotada la lista de oradores, en lo general y no habiendo reservas en lo particular…

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, para que asunto, senador…

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Para hablar sobre el proyecto de decreto…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al senador Fidel Demédicis  Hidalgo.

        -EL  C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano presidente.

        Compañeros senadoras, compañeras senadoras: Sin duda, que todos estamos preocupados, por ver cómo corregimos los desastres que ha hecho el ser humano, en materia ambiental.

        Y nos preocupa, porque el clima, dicen los viejos de este país, ha enloquecido. 

        En años anteriores, llegaba el mes de mayo, se empezaba a nublar el cielo, y ya sabíamos que había que preparar los enseres para abrir las entrañas de la tierra, echar la semilla y una cosecha abundante nos esperaba.

        Sin embargo, el ser humano en sus ansias de poder económico y de poder político, sin ningún control empezó a utilizar contaminantes que dañaron de manera irreversible el planeta Tierra, especialmente la capa de ozono.

        El Protocolo de Kyoto, que se firma en el año de 1997, tiene como objetivo, efectivamente, ver cómo se reducen las situaciones, las condiciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

        Sin embargo, lo tenemos que decir fuerte, porque México a pesar de que en 1998, firma este acuerdo, no ha cumplido. No ha cumplido lo que ahí se dice, ver cómo se reduce la utilización de gases contaminantes…

(SIGUE   16ª PARTE)

… no ha cumplido lo que ahí se dice, ver cómo se reduce la utilización de gases contaminantes. Y nosotros podemos ir a cualquier taller de refrigeración de este país y vamos a ver que refrigerantes dañinos como el R12 ó el R22, uno que se utiliza para refrigeración doméstica y otro que se utiliza para aire acondicionado automotriz, ambos son utilizados de manera irresponsable.

        Cuando un refrigerador doméstico está dañado, lo que hace el técnico es llegar, cortar la tubería y dejar que el gas que e encuentra al interior de este aparato de refrigeración se vaya al medio ambiente, son miles y miles de kilogramos de R12 los que se suelta al ambiente todos los días; son miles y miles de R22 de kilogramos que se van al medio ambiente.

        ¿Por qué sucede esto?

        Porque México como país subdesarrollado no ha podido y no creo que pueda en los próximos años porque tecnológicamente somos dependientes de los países industrializados sustituir estos letales refrigerantes que dañan el medio ambiente por los refrigerantes sustitutos que ordena el propio protocolo de Kioto.

        Por eso es necesario que cuando alguno de los senadores de la República, y aquí tengo entendido que han participado varios en reuniones ambientalistas a nivel mundial, pues hagan notar esto, hagan ver que es necesario que se requieren sanciones, pero también se requieren apoyos económicos para que los países pobres puedan hacer la sustitución de estos aparatos que dañan el medio ambiente.

        México, igual que muchos países latinoamericanos y africanos, somos países basureros de los países industrializados.

        Un refrigerador que ya no se usa en Estados Unidos, nos lo mandan para acá a un precio cómodo y la gente que no tiene refrigerador, pues evidentemente va y lo adquiere, sin saber que adquiere un aparato que puede dañar el medio ambiente y puede seguir haciendo mucho más grande el agujero en la capa de ozono del que hoy en día ya tiene esa capa.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras, sí es importante que el Senado de la República por supuesto ratifique este tipo de acuerdos. Pero también es necesario que los senadores de la República hagamos estos señalamientos y le digamos al gobierno de México que de una vez por todas tiene que meterse a la sustitución de estos refrigerantes o de estos gases que dañan la capa de ozono y que hacen que los rayos infrarrojos y ultravioletas entren de manera directa y no sólo se dé el cambio climático, sino enfermedades como el  cáncer de pie.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Fidel Demédicis Hidalgo. Agotada la lista de oradores en lo general y no habiendo reservas en lo particular, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 93 votos a favor; 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto de la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el marco de la VIII Conferencia de las Partes en Calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo para el establecimiento del Instituto……..

(Sigue 17ª parte)

. . . . . . . . . . ......Recursos Naturales con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica se omite su segunda lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión el dictamen del cual se ha dado cuenta.

En primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 del Reglamento.

- LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Honorable Asamblea: Presento a su consideración el presente dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático por el que se aprueba el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 12 de octubre de 2012.

Uno de los mayores retos que enfrentamos para la preservación del medio ambiente es lograr superar la disyuntiva que algunos plantean entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente.

Cuando el debate se sitúa en estos términos,  muchos actores comienzan a optar por el crecimiento económico desdeñando los daños que estamos produciendo al planeta.

En realidad esta disyuntiva es falsa, porque en el mediano plazo no  habrá desarrollo económico si no preservamos nuestros ecosistemas.

Justamente el Instituto Global para el Crecimiento Verde, fundado el 16 de junio de 2010 por el Presidente de la República de Corea, el señor Li Niun Bac se estableció bajo la premisa de que el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental no sólo son objetivos compatibles, sino que su integración es esencial para el futuro de la humanidad.

Convencidos del enorme potencial del Instituto Global para el Crecimiento Verde, 18 países con una visión integral del desarrollo, entre ellos México, decidieron dar un paso importante en su conformación, y por ello llevaron a cabo las gestiones necesarias para que éste adquiriera el estatus de organismo internacional con base en un acuerdo internacional.

Así, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Desarrollo Sustentable, celebrada en la  Ciudad de Río de Janeiro, en junio de 2012, tuvo lugar la ceremonia que abrió a firma el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde.

Como señala el presente dictamen, el instituto es un organismo interdisciplinario de participación abierta a diferentes encargados de la toma de decisiones. Este organismo pretende convertirse en una plataforma internacional para el aprendizaje basado en la vivencia y la innovación de políticas que ayuden a enfocar las prácticas de progreso encabezadas por los gobiernos y el sector privado hacia los imperativos de desarrollo económico y sustentabilidad ambiental.

Su objetivo: Es ubicar al nuevo modelo de crecimiento económico denominado Crecimiento Verde en el Centro de la Planeación Económica para lo cual canaliza la base del conocimiento del instituto las redes, y la experiencia a fin de proporcionar la mejor asistencia técnica y apoyo a los países en desarrollo en la promoción e implementación de las rigurosas estrategias de crecimiento verde.

El Instituto Global busca obtener tres grandes resultados en materia de cooperación con los países en desarrollo.

Primero.   La adopción y la aplicación de los planes de Crecimiento Verde.

Segundo. El Suministro de los resultados de investigación relevante y de alta calidad para los encargados de la formulación de políticas públicas.

Tercero.     La participación del sector privado en la aplicación de los planes nacionales de crecimiento verde.

Cabe señalar que de aprobarse el acuerdo, México será miembro participante y permanente del Instituto Global, aunado a ello, ha sido ya electo miembro de la Asamblea y del Consejo del Instituto, lo cual demuestra el liderazgo y el nivel de compromiso de nuestro país en esta materia.

Por todo lo anterior, compañeros, compañeras senadores, presente a su consideración el presente dictamen, y les pido su voto a favor.

Muchas gracias, es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Laura Rojas Hernández, en virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

      (SE ABRE EL SITEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- Esta Presidencia saluda a alumnos de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, del Estado de Durango, invitados por el Senador Ismael Hernández Deras, sean ustedes bienvenidos.

                               (A P L A U S O S)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 84 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México en la Ciudad de Río de Janeiro, República Federativa de Brasil, el 12 de octubre de 2012.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen  de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores......

(Sigue 18ª. Parte)

…Constitucional.

-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

-Y en primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

A partir de los ejes de política exterior que ha consagrado el titular del Poder Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo, desde esta tribuna en el Senado de la República hemos apoyado muchas acciones a favor de una mejor inserción de México en las cadenas productivas internacionales con el fin de continuar contribuyendo y caminando para que México tenga cada vez un mejor desarrollo.

Los acuerdos, como el firmado entre los gobiernos de México y los Emiratos Árabes Unidos para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, que hoy se pone a la consideración de esta Honorable Soberanía, es sin duda un paso más en esta misma dirección, pues busca fomentar la inversión en México y mejorar el clima de negocios para que los mexicanos también realicen inversiones en los Emiratos Árabes.

El objetivo del acuerdo es eliminar la doble tributación en materia de Impuesto Sobre la Renta, pero limitando el ejercicio de la potestad de México y de los Emiratos Árabes Unidos. Dicha limitación consiste en distribuir la potestad tributaria entre el estado de la fuente y el de residencia con el fin de evitar que el mismo ingreso esté sujeto a imposición en ambos estados, y en caso que los dos estados puedan someter la imposición de un ingreso permitir la acreditación del impuesto pagado en el otro estado.

Cabe señalar, senadoras y senadores, que las comisiones dictaminadoras vigilamos con especial atención que el acuerdo contemplara cláusulas que impidan tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de nacionalidad mexicana o iraní, además de contemplar mecanismos para resolver en una forma amistosa cualquier conflicto que pueda surgir en su aplicación e interpretación, como lo señala la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

En las diversas reuniones de las comisiones codictaminadoras se concluyó que las disposiciones establecidas, en los acuerdos que nos ocupan, no se lesiona a las soberanía nacional ni se contraviene lo establecido en nuestra Carta Magna. Es por ello, señoras y señores senadores, que de otorgar su voto en pro del dictamen será una acción decisiva para fomentar los negocios entre México y los Emiratos Árabes, y propiciar mayores niveles de rentabilidad de las inversiones, lo que generará, sin duda, un ambiente adecuado para la inversión y para la mejora económica en ambos países.

Con estos acuerdos México tiene la oportunidad de enviar un claro mensaje de que nuestro país está preparado para esta y para otros grandes proyectos, que estamos frente a la comunidad internacional un México nuevo, un México que está dispuesto a establecer más y mejores relaciones económicas con el mundo. Habrá que redoblar esfuerzos, habrá que buscar que el desempleo se ataque, habrá que buscar atacar también la pobreza alimentaria, habrá que buscar la eficiencia en materia de educación, y muchos más renglones pendientes que tenemos frente a los mexicanos.

Esta y otras decisiones similares de fomentar el empleo, de combatir la pobreza, de buscar la forma de tener un México más justo es precisamente lo que esperan los millones de mexicanos que están afuera del Senado esperando que sus representantes populares busquen la forma de mejorar la vida y de mejorar la convivencia y la economía de México. Que habrá que redoblar esfuerzos, sin duda, habrá que trabajar en el mismo sentido, habrá que abatir el desempleo, habrá que abatir la pobreza alimentaria, habrá que tener recursos suficientes para tener eficiencia en todas las materias que tenemos pendientes.

El entender éstos y muchos más renglones es precisamente lo que debe de congregarnos como senadoras y senadores de la República para buscar que México tenga mejores condiciones.

Agradezco a cada uno de los senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asía Pacífico, y las otras comisiones colegisladoras por su destacada participación en las reuniones de análisis para la aprobación de este convenio y por el compromiso de enriquecer con sus valiosos comentarios el dictamen que hoy se somete a su consideración.

Esto, senadoras y senadores de la República, es lo que debemos hacer, buscar y trabajar para tener un México cada vez con más oportunidades, un México menos injusto, y tener un México que abata la pobreza y que, sobre todo, proporcione a nuestras familias una mejor educación y un mejor lugar en el estado de competitividad.

Por su apoyo de todos, muchas gracias, y es todo, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Teófilo Torres Corzo.

-Par la discusión en lo general se ha inscrito el Senador Daniel Ávila Ruiz. Se le concede la palabra para hablar, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: Con su permiso, Senador Presidente José Rosas Aispuro Torres, Senador por el estado libre y soberano de Durango.

Señoras y señores senadores:

El posicionamiento que vengo a fijar como parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, en torno al convenio que el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y los Emiratos Árabes Unidos se sustenta en su aprobación a partir de las siguientes razones:

En México reconocemos a los Emiratos Árabes Unidos como una nación que en muy poco tiempo se ha transformado de una cultura tribal, dependiente de la agricultura y la pesca, a una historia de éxito empresarial con una infraestructura de clase mundial. Es una nación que con liderazgo ha sabido mejorar su educación, eliminar el analfabetismo y desarrollar de forma importante sus…

(SIGUE 19ª PARTE)

.... ha sabido mejorar su educación, eliminar el analfabetismo y desarrollar de forma importante sus servicios de salud.  Sin duda, los Emiratos Arabes Unidos abrazan el cambio a medida que se modernizar en consonancia con su historia y valores culturales.

Nuestro país, por su parte, ha consolidado su política de diversificación comercial internacional, como una política de Estado que se retomó con los países de la Península Arábiga desde el sexenio pasado.

Sabemos que hoy en día los Emiratos Arabes Unidos es un país fuerte, moderno y abierto al mundo. En el ámbito de nuestra relación bilateral, luego de establecidas las relaciones diplomáticas entre nuestros países en 1975 México y los Emirtos Arabes Unidos comparten una política exterior que busca la cooperación , así como la resolución de los desacuerdos mediante el diálogo.

Sabemos que el acuerdo que hoy llamamos a aprobar, es parte sustancial del marco jurídico que necesitamos para dar certidumbre a la inversión. Estamos hablando de un país que dispone de un fondo de entre 627 mil y 700 mil millones de dólares, que convierte en todos los mercados internacionales.

Por ello, aprobamos el convenio por unanimidad en sesión conjunta entre la Comisión de Relaciones Asia Pacífico, y la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Señoras y señores senadores, el acuerdo tiene como objetivo eliminar la doble imposición a los residentes de México y los Emiratos Arabes Unidos, que realizan operaciones comerciales o financieras entre sí, sobre la base de igualdad y beneficio mutuo y de conformidad con sus legislaciones nacionales.

Además, busca combatir la evasión y la elusión fiscal mediante el fomento del intercambio de información entre las autoridades competentes de los países signatarios.

El intercambio de información incluye la información en posesión de bancos, u otras instituciones financieras. Entendemos que es momento de avanzar hacia una relación que remueva obstáculos y agilice el intercambio económico con los países árabes, pues hay un amplio potencial mutuamente benéfico que no hemos aprovechado. 

Estoy seguro que a partir de la buena disposición y del ánimo que hoy aquí nos contagia, sea posible ampliar, estrechar y fortalecer la relación entre los Emiratos Arabes y México. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Daniel Avila Ruiz. En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación del proyecto de decreto, del cual ya hemos dado cuenta.

                        (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor Presidente, se emitieron 85 votos a favor, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, firmado en la ciudad de “Abu Dalí”, el 20 de noviembre del 2012.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva cinco dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, que contienen proyectos de decreto por los que se aprueban instrumentos internacionales.

De cuenta la secretaría de ellos, por favor.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Los díctámenes recibidos son los siguientes.

El que propone aprobar el protocolo que modifca el convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica para evitar la doble imposición, e impedir la evasión fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta.

El que propone aprobar el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el gobierno del Principado de Lichstentein, para el intercambio de información en materia tributaria y su protocolo.

El que propone aprobar el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos respecto de Aruba, para el intercambio de información con respecto a los impuestos.

El que propone aprobar el convenio entre los Estados Unidos Mexicanos, y Malta, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su protocolo.

El que propone aprobar el acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el gobierno de Gibraltar  para el intercambio de información en materia tributaria. Son todos los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.  Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que los cinco dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulta a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren los asuntos de hoy, los dictámenes descritos.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza su incorporación, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Los dictámenes están disponibles en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura de los cinco dictámenes.

Quienes estén por la afirmativa....

(Sigue 20ª. Parte)

…si autoriza que se omita su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la lectura de los 5 dictámenes.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Quedan de primera lectura los 5 dictámenes de instrumentos internacionales.

        Hago de su conocimiento que las demás proposiciones inscritas en el Orden del Día se turnarán directamente a comisiones.

        La efeméride sobre el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se insertará en el Diario de los Debates.

        Se clausura la sesión de hoy, y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana martes, 29 de abril, a las once horas.

(Se levantó la sesión a las 15:05 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1510