Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 23 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESION SOLEMNE DE LA H. CAMARA DE SENADORES. CELEBRADA EL MIERCOLES 23 DE ABRIL DE 2014.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR RAUL
CERVANTES ANDRADE.

- EL C. PRESIDENTE SENADORRAUL CERVANTES ANDRADE ALAS 18:16 horas: Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

- LA C. SECRETARIA SENADORA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 124 ciudadanos senadores, en consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

(SONIDO DE CAMPANILLA)

- EL C. PRESIDENTE SENADORRAUL CERVANTES ANDRADE: Con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 56, fracción primera del Reglamento del Senado, y el acuerdo parlamentario del 21 de abril pasado, se abre la Sesión Solemne para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz como un justo reconocimiento a todos los integrantes de la Secretaría de Marina, Armada de México por su valor, libertad a nuestra patria.

Solicito a la Secretaría dé lectura a las Comisiones de Cortesía que han sido designadas para recibir a nuestros distinguidos invitados a esta Sesión Solemne.

- LA C. SECRETARIA SENADORA GUADALUPE MERODIO REZA: Doy lectura a las comisiones protocolarias de esta Sesión Solemne.

Para recibir al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, Senador Ricardo Barroso Agramont; Senador Fernando Yunes Márquez; Senador Isidro Pedraza Chávez; Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

Para recibir al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, Senador Ismael Hernández Deras; Senador Francisco García Cabeza de Vaca; Senadora Dolores Padierna Luna; Senadora Ana Gabriela Guevara.

Para recibir al Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Senadora Verónica Martínez Espinoza; Senadora Marcela Torres Peimbert; Senadora Lorena Cuellar Cisneros.

Para recibir al Gobernador del Estado de Veracruz, licenciado Javier Duarte de Ochoa; Senador Héctor Yunes Landa; Senadora Sonia Mendoza Díaz; Senador Benjamín Robles Montoya; Senador Luis Armando Melgar Bravo; Senador José Francisco Yunes Zorrilla.

- EL C. PRESIDENTE SENADORRAUL CERVANTES ANDRADE: Ruego a las comisiones dar cumplimiento a su cometido, procedan senadoras y senadores.

(LAS COMISIONES CUMPLEN)

Senadoras y senadores: tomar sus lugares, por favor.

Señoras y señores sean ustedes bienvenidos a esta Sesión Solemne que realiza el Senado de la República con motivo del Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, en cumplimiento al acuerdo aprobado el pasado lunes 21.

Saludo con gusto la presencia del Almirante Vidal Francisco Soberón Saenz, Secretario de Marina.

Del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, bienvenido.

Del Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en representación del Presidente.

El licenciado Javier Duarte Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz, sea bienvenido.

La Diputada Ana Guadalupe Ingram Ballines, Presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, sea bienvenida.

El Magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

El licenciado Ramón O. Gil, Presidente Municipal de Veracruz.

Saludo también a nombre del Senado de la República al personal militar y naval, jefes de las honrosas Fuerzas Armadas de nuestro país que nos acompañan en esta Sesión Solemne.

(APLAUSOS)

- Estamos congregados aquí para rendir homenaje y honrar la memoria de aquellos cadetes de la Escuela Naval, marinos y civiles que hace un siglo, en el Puerto de Veracruz hicieron frente a la invasión norteamericana anuestro país.

Dando un alto ejemplo de firmeza, de civismo y de valor que tan pródigamente suelen ofrecer los hijos de nuestra bendita patria en todos aquellos momentos de riesgo.........

(Sigue 2ª.Parte)

....de civismos y de valorque tan pródigamente suelen ofrecer los hijos de nuestra bendita patria en todos aquellos momentos de riesgo. El azar, o las fuerzas de la naturaleza ponen en peligro el devenir de nuestra nación, y la vida de nuestros conciudadanos.

La intervención extranjera del 21 de abril de 1914 se dio en un momento histórico para nuestra nación, en medio de una lucha social que planteaba objetivos como la Reforma Agraria, los derechos laborales, y un anhelo democrático que fueron valores intrínsicos en el liderazgo del Comodoro, Manuel "Aceta", quien llamó a los alumnos de la Escuela Naval y al pueblo de Veracruzla defensa de la patria.

A pesar de que la defensa de la soberanía de nuestro país se dio en una etapa muy compleja de nuestra historia, los mexicanos ya teníamos clara nuestra vocación democrática, la solidaridad y el principio fundamental del autodeterminación para decidir nuestro futuro político, jurídico y social.

Este acto de reconocimiento a la gesta heroica guiada por nuestra Armada lo celebramos aquí gracias a todos los veracruzanos que apoyaron esta cuarta defensa épica del puerto que nos mostró los sacrificios de una generación para lograr el establecimiento de nuestras instituciones.

Y que aún dentro de lo convulso de una guerra civil iniciada con nuestra revolución, colocó el ejemplo de sacrificio que nuestros antepasados pusieron rompiendo el permisivo de una intentona de autoritarismo que nos devolvió a los mexicanos el orgullo de serlo.

La defensa contra la invasión norteamericana de hace cien años permite a los miembros de la Armada de México y al pueblo de Veracruz llevar sobre los hombros una trayectoria y conducta de grandeza que en este acto ratificamos y reconocemos públicamente.

Nuestros marinos siempre son vistos con admiración y respeto, así como la infinidad de héroes anónimos esparcidos en Veracruz, y en todo el territorio nacional, a lo largo de la historia de nuestra patria, que a través de los siglos dieron cuanto tenían por nuestro país, la vida, el hogar, los hijos, lo máximo que un ser humano puede dar sabiendo que ante la muerte está la suprema expresión de la verdad, y por tanto en esa hora se han ofrecido íntimamente unidos.

El heroísmo de dar la vida por otros, por los ideales,y por la convicción de la patria tiene un reconocimiento excelso, pues es la gran demostración del servicio como una cualidad espiritual que nos ennoblece y que nos permite una mejor convivencia.

Conmemoramos la esencia del afecto nobilísimo, entre cada uno de los mexicanos que se muestran en el patriotismo de quienes a costa de su sacrificio personal han protegido nuestra independencia.

Hoy celebramos que nuestros antepasados dieran su vida para permitirnos disfrutar de un valor fundamental, que es la libertad. Esa libertad por la que debemos seguir luchando con respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás y, por supuesto, con una auténtica participación social y ciudadanabasada en un Estado libre y democrático.

Las gestas heroicas nos refieren siempre al valor, quees resistencia al temor, y no ausencia del mismo, y que precisamente por ello implica una cualidad espiritual sublime que hace extraordinario el pensamiento y conducta de los héroes ganando nuestro aprecio y siendo dignos de nuestra atención y elogio.

El patriotismo es una cualidad que dignifica y acompaña la existencia de cualquier mexicano, en nuestra Armada refleja la personalidad de los individuos que la componen y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcados por su familia.

Las instituciones, la sociedad, y la Escuela Naval Militar en la que les ha tocado vivir. Los marinos de la Fuerza Naval tienen muy claro sus valores y virtudes, los aprenden y practican para educar su disciplina y ayudar a los demás.

Los mexicanos vivimos en un eterno proceso de cambio y nuestra sociedad, por ende, experimenta una incesante renovación de conceptos, normas, valores, tales circunstancias nos avocan ofrecer la vida al servicio de los ideales del progreso integral de cada conciudadano, encontrando el reto sentimiento del deber que sea el símbolo de su dignidad.

El heroísmo del Comodoro Manuel Azueta, del teniente José Azueta, de los cadetes y de la población veracruzana es la demostración de un espíritu ilustre que nos enseña valor y virtud, y que ha llevado a los mexicanos a realizar actos extraordinarios al servicio de sus conciudadanos y de la patria, luchando siempre por los ideales que permiten mejorar nuestra calidad de vida y sobre todo, de los demás necesitados.

Hoy también existen los héroes, personas que dedican sus vidas a transformar positivamente el entorno, aquellos que no se conforman con lo bueno, sino que buscan lo mejor, y que dan su vida obligándose de “una individualidad”, para entregarse con “fruición” al servicio de los demás, y por tanto de nuestra nación.

No necesitamos guerra para que existan héroes anónimos que con su gran valor y virtudes nos alimentan con su ejemplo de vida por lo que son digno de imitación, por su solidaridad, generosidad, altruismo, dedicación, trabajo y esfuerzo cotidiano, anteponiendo sus intereses personales y al beneficio de su familia, el bien de la comunidad, de su Estado y del país, como una forma clara para la transformación democrática de la sociedad.

Las hazañas historias son demostraciones máximas de sacrificio, como una expresión del desprendimiento y de la nobleza hacia los demás, por eso el Senado de la República sabe que debe recordar siempre las gestas heroicas de nuestra historia, ya que con ellas son la otra cara del egoísmo y de la primacía de los intereses individuales, porque este heroísmo es la expresión más fuerte de la voluntad, de servir a los demás, de contribuir al destino común, de aportar a la grandeza de la patria.

Estoy seguro de la heroicidad de los mexicanos por el amor que sentimos por nuestras patrias chicas, como el caso de los veracruzanos, por nuestras tradiciones y nuestros pueblos, nuestros valles, nuestros lagos, nuestros ríos y nuestros mares.

Donde sentimos nuestra patria que nos suma y fusiona con la unidad de nuestra identidad, de nuestras tradiciones, de nuestra historia común, porque cuando peligra una sola de ellas peligramos todos, como se ha demostrado muchas veces a través de nuestra historia. Razón suprema del sacrificio de nuestros héroes.

El heroísmo desplegado por nuestra Armada y por el pueblo de Veracruz que hoy siguen demostrando día con día, es la muestra tangible de la abnegación que lleva al sacrificio por los otros, gracias a ellos como una sociedad más democrática, tolerante, respetuosa, construye de lo individual a lo colectivo, y de lo colectivo a lo nacional, con lo cual los mexicanos hemos ido alcanzando las metas de progreso y justicia social que nos propusimos desde que somos un país independiente, hoy somos un país con una profunda convicción, de que la vida democrática incluyente, y representativa se fortalece a través de la libertad de expresión, el intercambio de ideas y el diálogo respetuoso.

La evolución de nuestra vida democrática hacia un estado mejor es el anhelo de todos y cada uno de los mexicanos, en el marco de una democracia constitucional, que reconoce y protege a los derecho humanos, que esta leyenda que evoca la defensa de nuestro espíritu, como mexicanos, nuestro territorio, nuestros afectos, nuestros anhelos sea ejemplo y estímulo para nuestra niñez, nuestra juventud y para nosotros mismos, convencidos de que nuestros compatriotas cayeron y escribieron páginas excelsas de la historia, para darnos patria, y nosotros enaltezcamos en este momento la memoria de los que caídos en la batalla nos han favorecido con la libertad y nos han regalado plenitud y grandeza.

A la Escuela Naval, y al pueblo veracruzano que en 1914 se cubrieron de gloria, defendiendo la patria. Muchas gracias. (Aplausos).

Gracias senadoras y senadores. Conforme al acuerdo aprobado por esta Sesión Solemne, se concede el uso de la palabra al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina. Tiene la palabra señor Secretario.

-EL C. SECRETARIO DE MARINA ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ:Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador....

(Sigue 3ª. Parte)

. . . Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Senador Ricardo Barroso Agramunt, Presidente de la Comisión de Marina.

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño,Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

Doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz.

Distinguidas y distinguidosintegrantes del Senado de la República.

Personal naval que nos acompaña.

Estimados representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros, es un gran orgullo estar en este Honorable Recinto, en el que las y los senadoresdanforma a las aspiraciones, necesidades de la sociedad mexicana, esta es la casa de la política, la casa de la representación del pacto federal, la casa de la deliberación de los asuntos de interés de la Nación.

Soy un convencido de que lasdecisiones que se toman en el Senado de la República son el resultado del ejercicio democrático y plural de sus integrantes.

Esta instancia es un ejemplo de la madurez, de la capacidad de acuerdos que como Nación hemos alcanzado los mexicanos en materia política y social.

Quiero agradecer de manera especial al Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva, por proponer al pleno de esta soberanía incluir un espacio en este recinto con la leyenda:

“A la Escuela Naval y al Pueblo Veracruzano que en 1914 se cubrieron de gloria defendiendo la Patria”.

Agradezco también a las y los senadores por votar en forma libre con la inscripción de estaleyenda conmemorativa, su decisión, además de honrar y reconocer la valentíade los héroes del 21 de abril de 1914 en al Heroica Escuela Naval en el Puerto de Veracruz, también preservará y mostraráa quienes visiten este honorable recinto, dicho acontecimiento.

Hace tan solo unos días conmemoramos el centenariode esta Gesta Heroica, una jornada que recordamos con honor y orgullo, ya que representa con honory la lealtad y el sacrificio que los cadetes de la Escuela Naval Militar y los Veracruzanos mostraron por estagran Nación.

El 21 de abril de 1914, Veracruz fue objeto de la intervenciónde tropas norteamericanas, la ciudad en esos momentos se encontraba prácticamente indefensa.

Sin embargo la ocupación del puerto no sería tan fácil, cadetes de la Escuela Naval Militar, algunas tropasdel Ejército Mexicano y el pueblo de Veracruz, con más honor que experiencia bélica se dispusieron a defender el territorio nacional.

Ante la inminente invasión de las fuerzas extranjeras, el comodoro Manuel Azueta encabezó la resistenciadesde la Escuela Naval.

Con la Arenga: “a la escuela muchachos, la Patria está en peligro”, el comodoro avivó el sentimientode preservar la soberanía nacional que se agolpaba en el pecho de los jóvenes cadetes.

Desde la Escuela Naval Militar, la ofensiva de los cadetescausó numerosas bajas a las tropas invasoras, cuya reacción fue bombardear con toda su artillería el alma máter de la Armada de México.

Por su parte, el pueblo veracruzano enfrentaba al ejército intervencionistacon gran voluntad y arrojo. Ese día quedó plasmada la unidad de marinosy veracruzanos.

Quiero destacar la voluntad y la valentía que mostraron las mujeres y hombres del heroico puerto de Veracruz, por defender la soberanía nacional, así como reconocer de manera especial la valerosa actitud de personajes como el Cadete Virgilio Uribe Robles, el Teniente José Azueta, el Comodoro Manuel Azueta Perillos, el Director de la Escuela Naval, Capitán de Fragata Rafael Carrión;los cadetes Eduardo Colina y JorgeAlacio Pérez; los tenientes coroneles, Albino Rodríguez Cerrillo y Manuel Contreras, el policía Aurelio Montfort y el carpintero Andrés Montes Cruz, cuya participaciónfue determinante en el curso de los acontecimientos.

El noble sacrificio que hicieran el Cadete Virgilio Uribe, el Teniente José Azueta, así como todos aquellos que perdieron la vida a causa de los enfrentamientos, sirvió como punto de partida para construir un México con un mejor futuro.

Un México en el que todas las voces son escuchadas y representadas, nuestra sociedad se dice en un gobierno pluraly democrático que actúa con profundo respeto a los derechos humanos y con base en la legalidad contenida en nuestra Carta Magna.

Un México que ha encontradoen sus instituciones y en su pluralidad la base para promover el desarrollo y el futuro de nuestra Nación.

Hoy, como hace 100 años, las y los mexicanos hemos sabidoencontrar la ruta estratégica para que avancemos en la preservación de nuestros objetivos nacionales.

Con la guía del señor Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Enrique Peña Nieto y con el apoyo de nuestras instituciones lograremos consolidar el proyecto nacional de transformar a México.

Senadoras y senadores, sé que día a día trabajan incansablemente para que los mexicanos alcancemos un mejor nivel de vida.

Como ustedes, los marinos de la Armada de México, junto con nuestros hermanos de armas, del Ejército y Fuerza Aérea, desde nuestro ámbito de competencia, operamos paralograr las condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo de la Nación.

En nombre de la Secretaría de Marina, quiero reiterar mi agradecimiento a la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Senadores por esta generosa distinción.

Como herederos de este gran legado histórico, los marinos de la armadade México,reafirmamos nuestro compromiso con nuestra Nación y les puedo asegurar que continuaremos cumpliendo con nuestro deber de defender la soberanía nacional y coadyuvar en el fortalecimiento de la seguridadinterior del país, con el firme y objetivo de alcanzar el Méxicode paz y tranquilidad que desean las y los mexicanos.

Muchas gracias.(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, señor Secretario.

Les solicito ponernos de pie para entonar nuestro glorioso Himno Nacional.

(Todos de pie)

(Se entona el Himno Nacional Mexicano)

(Sigue 4ª parte)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Favor de tomar asiento.

A nombre de la Cámara de Senadores, agradezco a nuestros invitados su asistencia a esta importante Sesión Solemne.

Agradezco la presencia del personal de la Armada de México que nos ha acompañado, y antes de concluir, les solicito a nuestros invitados que nos acompañen a la Explanada del Hemiciclo para realizar la develación del muro con la leyenda alusiva al Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

Las comisiones designadas se servirán acompañar a nuestros visitantes a la Explanada del Hemiciclo de este edificio, y en su momento a las puertas del Recinto cuando decidan retirarse.

Se cierra la Sesión Solemne, y les solicito trasladarse a la Explanada del Hemiciclo de este edificio.

Gracias, Senadoras y Senadores. (Aplausos).

(Se levantó la Sesión Solemne a las 18:50 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1507