Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 15 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: diciembre 2017
Última revisión: diciembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 23 DE ABRIL DE 2014.

PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

-LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (12:20 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme a la lista de asistencia se han acreditado 88 ciudadanos senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del miércoles 23 de abril correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

Enconsecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación suscrita por la senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el Informe de la Delegación del Senado Mexicano que participó en la 58ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada los días 10, 11 y 12 de marzo del año en curso, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Tenemos, ahora, la discusión de los Informes Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondientes al período julio-diciembre 2013.

A efecto de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Informes Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoríadel Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período julio-diciembre 2013.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueban, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobados los Informes.

En consecuencia, túrnese a la Auditoría Superior de la Federación.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite información relativa a las contrataciones por honorarios, que realizan los ejecutores de gasto durante el Ejercicio Fiscal 2014, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al primer trimestre de 2014.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase dicha documentación a las comisiones deHacienda y Crédito Público; y de Medio Ambientey Recursos Naturales.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, su Informe Anual de Actividades, correspondiente al ejercicio 2013.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase este Informe, a las comisiones de Gobernación; y de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman la fracción IV del artículo y la fracción VII del artículo 38 y se adiciona la fracción VI al artículo 42 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas…

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidenta…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Bartlett, ¿con qué objeto?

Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Con todo respeto, senadora presidenta.

Le quisiera comentar lo siguiente. Se tomó un acuerdo que habría que considerar que tan sólido es, por la Mesa Directiva, de mandar todos los puntos de acuerdo a comisiones.

A mí me parece que eso anula los derechos que tenemos para presentar puntos de acuerdo y que se lean aquí.

Yo sé que hay una gran cantidad de puntos de acuerdo, y que generan una tensión sobre el trabajo; pero no podemos llegar, simplemente, a anular la posibilidad de que esos puntos de acuerdo se hagan.

Por ejemplo. Tengo un problema grave en el estado de Puebla. Y queremos que el punto de acuerdo, relacionado con una obra que está causando daños y aprehensiones de Moreno Valle, a líderes sociales y activistas, verdad, y necesitamos convocar a las autoridades para que eso se detenga.

Y me mandan a la comisión de Energía, en donde el señor Penchyna, ha tomado la decisión de no convocarla. Y no convoca, ni siquiera para fechas obligatorias, como por ejemplo, haber analizado, ya hasta pasó la fecha, la estrategia de energía del gobierno federal; que tiene una fecha precisa y es un mandato.

Entonces, eso se queda en el aire, y como el señor Penchyna, decide convocar cuando se le dé la gana, bueno, pues entonces, no voy a poder presentar este punto de acuerdo.

Yo pediría a la Mesa, que se hiciera alguna, alguna excepción, a reserva de luego discutirlo, para ver si lo podemos presentar mañana. Y si hay algún otro grupo que quiera hacerlo, pues yo lo pediría, en relación con nosotros.

De otra manera, el punto de acuerdo, pues ya se fue a cuando el señor Penchyna decida que podemos platicar en la comisión de Energía.

Muchas gracias, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

Esta Mesa Directiva toma nota de su interés. Le comparto, como es de todo sabido, el orden del día es acordado, también, por los grupos parlamentarios. Usted es coordinador de un grupo parlamentario.

Y si nos permite, en el transcurso de la sesión, haremos las consultas pertinentes.

Gracias.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2º y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

Al anterior asunto, leído por la secretaría, se turnará a las comisiones unidas para la Igualdad y Género; y de Estudios Legislativos, Primera.

Y este asunto, será turnado a las comisiones unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto, por favor.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Igualmente de la colegisladora, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 10 y el primer párrafo del artículo 18 y se adicionan los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: La Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 111 de la Ley de Migración.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos, Primera.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Por último, la Cámara de Diputados nos devolvió el expediente del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba la Ley Federal del Trabajo, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; de Estudios Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

Tiene el uso de la tribuna, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señora presidenta.

Compañeros y compañeras senadores: El día 21 de abril de 1914, es una de las fechas de mayor significación de la defensa de la nación mexicana y de la construcción del Estado mexicano.

A nombre de la bancada del Partido del Trabajo, hacemos unas reflexiones alusivas a este día.

Como una más de las intervenciones extranjeras que nuestro país ha sufrido, por parte de los países poderosos, el día 21 de abril de 1914, sin que hubiera existido previamente una razón fundada para declararnos el estado de guerra, 44 buques de guerra de los Estados Unidos de Norteamérica, arribaron al Puerto de Veracruz.

Si desde su nacimiento como nación independiente, a lo largo de todo el siglo XIX, el Estado mexicano enfrentó decenas de luchas internas; pero sobre todo, intentos extranjeros contra la independencia nacional.

Destaca la intervención estadounidense de 1846, 1848, que nos quitó medio territorio nacional, y la intervención francesa de 1862 y 1867…

(SIGUE 2ª. PARTE)


… nos quito medio territorio nacional y la intervención francesa de 1862 y 1867.

Usando como pretexto el desembarco de cartuchos alemanes, destinados al usurpador Victoriano Huerta por estar en guerra con Alemania, por órdenes del Presidente norteamericano Wilson, determinaron la invasión de México vía el Puerto de Veracruz, ocupando las edificaciones más importantes del puerto.

Las tropas del comandante militar de la Plaza General Gustavo Maass, había recibido la orden de Huerta de retirarse. A pesar de ello, integró la defensa del puerto, con únicamente 99 cadetes de la Escuela Naval Militar, con cien soldados del diecinueveavo Batallón y voluntarios civiles, así como de presos de la prisión militar.

No obstante tratar de oponer una férrea resistencia ante el poderoso Ejército invasor y su poderoso armamento, en la que se destacaron los cadetes Virgilio Uribe y Alessio Pérez, quienes murieron ese mismo día.

Así como del teniente de artillería José Azueta Abad, quien sufrió tres graves heridas y que por su valiente conducta fue ascendido a capitán y murió el diez de mayo siguiente a causa de una septicemia gaseosa.

La denodada defensa del puerto por los cadetes, soldados y voluntarios, no fue suficiente ante el poderío del Ejército invasor, ya que a las 17 horas de ese día se acordó la rendición de la Escuela Naval, consumándose así por el invasor la toma del puerto.

La intervención duró seis meses hasta que se pactó su salida del territorio.

Por la valerosa conducta de quienes participaron en la defensa de la soberanía y dignidad nacional, el Puerto de Veracruz, por cuarta ocasión, recibió el calificativo como heroico y por eso hoy nos sumamos a este aniversario, a esta celebración que da esta gesta heroica a la nación a través del Puerto de Veracruz.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Se concede ahora el uso de la tribuna a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.

El día de hoy se cumplen Cien Años de la Gesta Heroica de Veracruz. Este acontecimiento en el que se enfrentan escolares navales y varios civiles en el Puerto de Veracruz alrededor de las 12:00 de la mañana en medio de una tensa relación diplomática entre los Estados Unidos y México, donde se desconoce al gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

No obstante la difícil situación, las Fuerzas Navales combatieron de manera memorable defendiendo a nuestra patria de semejante intrusión con la constancia, disciplina y valor que caracterizan a la Escuela Naval Militar.

Dichas palabras cargadas de peso que resuenan con fuerza suficiente al enfrentarse a situaciones fuerza de control.

Es de reconocer que a pesar de que dicho acontecimiento se dio en un contexto muy distinto al entorno mundial actual de defensa de nuestro país, el objetivo siempre será la defensa a la soberanía nacional.

Es un día memorable para el Estado de Veracruz, sus ciudadanos, su gobierno y para todos los mexicanos.

Debemos sentirnos orgullosos de tan valeroso momento y de continuar con una escuela cargada de valentía y amor por la patria.

Asimismo la Secretaría de Marina implementa planes y programas que contribuyen a la formación del personal capacitado para desempeñarse eficientemente en las unidades y establecimientos navales que contribuyen al cumplimiento de la misión de la Armada de México, las cuales se han enfocado en emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución, las leyes que la derivan y los tratados internacionales.

Es de resaltar que se han desarrollado centros regionales de inteligencia naval con el objetivo de implementar actividades a través del personal para hacer frente mediante operaciones navales a las amenazas y grupos antagónicos que pongan en riesgo la seguridad nacional y el estado de derecho.

Los hombres y mujeres que representan la Escuela Naval son personas con su valor y solidaridad, se han ganado el respeto y la admiración de todas y todos los mexicanos.

Desde la educación naval hay una transformación cívica, cultural y mental, que forma a mexicanos comprometidos que se entregan al país y a sus instituciones con principios de lealtad, defendiendo la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, cuya visión es hacer frente a amenazas que pongan en riesgo los objetivos nacionales.

El Partido Verde reconoce y agradece la labor que realiza la Secretaría de Marina como parte de las Fuerzas Armadas debido a que son una institución fundamental para la soberanía de nuestra nación y, sin duda, generan credibilidad y confianza en la ciudadanía.

Es cuanto, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Enseguida se concede el uso de la palabra al senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Con el permiso de la presidencia. Como veracruzano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es un verdadero honor estar el día de hoy en esta Cámara Alta para rendir un merecido homenaje a quienes han luchado por defender nuestro país. Celebramos el Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz en la que soldados, marinos y alumnos de la Escuela Naval Militar lucharon valientemente junto con cientos de ciudadanos veracruzanos ante los invasores norteamericanos.

En Veracruz han ocurrido los principales acontecimientos históricos de nuestro país, la posición geográfica y su encanto natural le han permitido ser testigo de los hechos que han marcado el rumbo de nuestra historia.

La heroica defensa del Puerto de Veracruz es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes para el Estado y nuestro país.

Esta defensa fue en gran medida llevada a cabo por los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

A pesar de que el Presidente de Estados Unidos en aquella época manifestaba que no pretendía intervenir en los asuntos de México, de manera abierta no reconocía al gobierno de Huerta.

Las relaciones entre ambos países fueron poco a poco tornándose más complicados, por lo que se hicieron vagos intentos por acordar la paz.

El Presidente Wilson decidió que la situación debía arreglarse sin ninguna justificación por medio de las armas.

Finalmente el 21 de abril del año 1914, el Puerto de Veracruz fue atacado.

Un número importante de soldados norteamericanos descendieron al Puerto y comenzó la intervención, la ciudad estaba escoltada por apenas unos cientos de hombres de los batallones 18 y 19, la superioridad del enemigo era contundente. Por lo que gracias a la valentía y destreza del comodoro Manuel Azueta y posteriormente de su hijo José Azueta, así como del cadete Virgilio Uribe, comandaron juntos a los alumnos de la Escuela Naval y junto con muchos ciudadanos iniciaron la defensa del país con honor, valentía y profundo amor a México.

Aún con esta férrea defensa, el 22 de abril se tomaba por completo los edificios públicos, cuarteles y escuelas del Puerto de Veracruz, cortando toda comunicación con el interior del país.

El 23 de abril estaba totalmente tomada por los norteamericanos que se establecieron por siete meses en la ciudad.

Gracias a la valiente y honorable defensa de los alumnos, el Honorable Congreso de la Unión en 1949 dispuso que el nombre del plantel se denominara como Heroica Escuela Naval Militar.

A cien años de este acontecimiento, la Marina Armada de México es una institución mucho más fuerte, capaz, eficiente y que lleva tatuada en su ser el amor y la lealtad a México como su principal motor para defender la soberanía de nuestro país.

Los senadores del Partido……..

(Sigue 3ª parte)

…y que lleva tatuada en su ser el amor y la lealtad a México como su principal motor para defender la soberanía de nuestro país.

Los senadores del Partido Acción Nacional expresamos nuestro reconocimiento a todos aquellos soldados, marinos y civiles que han luchado por nuestro país, que no se intimidaron ante la superioridad del enemigo, superioridad que se convirtió en inferioridad cuando se lucha con coraje, entrega y con la convicción de defender con honor a México.

La palabra heroica tiene un significado profundo, porque efectivamente nuestros soldados y marinos son héroes de la Patria, que hoy más que nunca se preparan con profesionalismo para salvaguardar de manera eficiente y eficaz la seguridad de todos los mexicanos.

Ser veracruzano es un gran honor, ya que ha sido en donde se ha defendido a la Patria en cuatro ocasiones, y en donde han nacido y se han forjado hombres destacados y valientes, como Manuel y José Azueta y Virgilio Uribe.

Honremos, pues, en su día a todos los cadetes que día a día dedican su vida a México, pero también honremos a todos aquellos mexicanos que todos los días se esfuerzan por tener un país mejor. México necesitó y necesita héroes, ayer, hoy y mañana, para seguir construyendo entre todos una patria moderna, democrática y con un absoluto respeto a las leyes y a los derechos de todas las personas.

Los cadetes y civiles veracruzanos nos pusieron el ejemplo hace cien años, de defender las libertades de los mexicanos, lo cual debe de ser hoy una de nuestras premisas fundamentales. A partir de ahí podremos lograr el país que todos queremos.

Es cuanto, Presidente.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud para prevenir y atender el suicidio en México.

-Ofrezco una disculpa, tiene el uso de la tribuna el Senador Héctor Yunes, para hablar también del tema de la Gesta Heroica de Veracruz.

-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros legisladores:

A cien años de una de las gestas heroicas más trascendentes dentro de la historia de nuestro país, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional recordamos con admiración, respeto y gran orgullo a las mujeres y a los hombres que aquella tarde materializaron el significado de ser mexicano.

Históricamente Veracruz ha sido escenario de grandes batallas y testigo de actos patrióticos de enormes dimensiones, por ello, de forma más que merecida, es conocida por todos como la cuatro veces heroica Ciudad de Veracruz.

Siempre que se le ha requerido, la población veracruzana ha estado puntual a su llamado histórico, lo estuvo en 1825 para lograr la rendición de las últimas tropas españolas, en 1838 durante la defensa frente a las tropas francesas, en 1847 en la resistencia frente a la invasión estadounidense y, desde luego, en 1914 durante la heroica defensa del Puerto de Veracruz.

Hoy desde esta tribuna recordamos cómo de manera absurda e irracional tropas norteamericanas desembarcaron en el Puerto de Veracruz con la pretensión de tomar el control de éste, lo que representaba una terrible afectación a la soberanía nacional y a nuestra autodeterminación. Lo anterior no fue aceptado por la población veracruzana y tampoco por los integrantes de la Escuela Naval Militar, por lo que de manera conjunta emprendieron la defensa del puerto.

Sin mayor dilación y sin importar el sexo, la condición social, la edad, la vocación o la profesión, aquella tarde todos, sin distinción alguna, pusieron de manifiesto su valor, su lealtad, su compromiso, su solidaridad, su determinación y su elevado patriotismo. Por ello hoy le rendimos un sincero y merecido homenaje a la población veracruzana, a los marinos mexicanos y a los cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes a pesar de que se trataba de una misión casi suicida no lo dudaron un instante y de inmediato hicieron frente a las fuerzas invasoras.

Si bien la participación de todos los mexicanos que participaron en la gesta que hoy conmemoramos fue importante, es menester destacar el desempeño del Comodoro Manuel Azueta Perillos, del Teniente José Azuela Abad y del Cadete Virgilio Uribe Robles, personajes ilustres que destacaron de manera brillante en esa intensa batalla.

El combate se prolongó por más de 12 horas, hasta que por el fuego de los buques de guerra estadounidenses, anclados en el puerto, y la falta de apoyo por parte del gobierno de Victoriano Huerta, los defensores de Veracruz se vieron obligados a retirarse. A pesar de que los soldados norteamericanos ocuparían por unos meses el Puerto de Veracruz no se extendieron hacia otras partes del país, y después de enérgicas manifestaciones, finalmente el 23 de noviembre del 14, abandonaron México.

Como vemos, en la defensa del Puerto de Veracruz convergen armónicamente los más altos valores del ser humano: empatía, lealtad, disciplina, determinación y valentía, virtudes que en un marco de alto patriotismo hicieron posible uno de los más celebres pasajes de la historia nacional.

El México actual dista del México de principios del siglo XX, desde entonces pasamos de los conflictos armados a los acuerdos, de las arbitrariedades e injusticias a la legalidad, y paulatinamente hemos fortalecido nuestra democracia y nuestras instituciones. Sin embargo, lo que no cambia es el cariño e identidad por México, el orgullo de ser mexicano y la firma convicción y compromiso de que constantemente podemos avanzar hacia mejores estadios que benefician a la población.

Compañeras y compañeros legisladores, para los senadores de la República, de nuestro partido el PRI, la grandeza de nuestro país radica en su gente y en los magnos acontecimientos que han marcado la pauta para que nuestro país se erija como un Estado democrático que reconoce y respeta los derechos humanos.

Entre dichos acontecimientos, sin duda, se encuentra el que hoy tenemos el alto honor de homenajear, la importancia de la heroica defensa del Puerto de Veracruz, del 21 de abril de 1914, radica en el hecho de que se trata de un suceso en el que como ha sido a través de los tiempos los mexicanos se unieron en los momentos de mayor apremio para salvaguardar la libertad e independencia de México.

Asimismo, merece una mención especial la Marina Nacional, misma que con sus acciones puso de manifiesto la empatía, la disciplina, fortaleza, fraternidad y solidaridad que distingue a esta noble institución, atributos que la colocan como una de las de mayor confianza, y en la que converge lo mejor de nuestro pasado y de nuestro presente.

Hoy existen instituciones fuertes, democráticas que procesan los conflictos; existen trabajos valiosos en materia de diplomacia parlamentaria, y si bien México pretende ser un actor internacional más proactivo sigue respetuoso de la política interior de cada nación.

Reconocemos que por antonomasia la Secretaría de Marina es fuente de paz y no de guerra, es una institución al servicio de la Nación y orgullo de todos los mexicanos. Hoy recordamos también con agradecimiento al pueblo de Veracruz, a mi pueblo, a los civiles que sin importar su vida defendieron nuestra soberanía dando ejemplo de patriotismo y valentía.

Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Esta Presidencia saluda a un grupo de jóvenes de la Secretaría de la Juventud del estado de Querétaro, quienes han sido invitados a este recinto por el Senado Enrique Burgos García. Sean ustedes muy bienvenidos. (Aplausos)

-En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se…

(SIGUE 4ª PARTE)


. . . . . . . . . . . .........En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud para prevenir y atender el suicidio en México.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Muchas gracias, señora Presidenta. Y hoy quiero presentar a su consideración una iniciativa que hemos venido trabajando con bastante tiempo haciendo investigación, escuchando muchas voces que hablan acerca de uno de los problemas que más nos deben de ocupar, porque es en una etapa de la vida de la mayor importancia.

Me refiero al tema del suicidio. El suicidio en México tiene connotaciones muy, muy importantes, hay datos que revelan que para el 2020 pudiera haber un poco más de 1 millón de suicidios.

También es muy revelador las edades en las que se da el suicidio, entre los 15 y los 29 años de edad.

El dato del 2011, que es la última medición que tenemos, hubo más de 5,178 suicidios.

Nos llama mucho la atención cómo hay entidades que han duplicadoeste problema del suicidio y que nos debe de ocupar, que es en la zona del suroeste del país.

También es importante ver cómo el suicidio se da en mayor escala en mujeres, hay un dato que revela que el suicidio permanentementeocasiona la muerte de más mujeres.

¿Qué ocasiona el suicidio de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud?

Bueno, son muchos elementos, a mi me ha llamado sobremanera la principal causa de suicidios, que es la falta de una esperanza en nuestros jóvenes, de algo en qué creer, increíblemente así es el dato, las cartas que se dejan, después de la muerte, revelan esa falta de esperanza que tienennuestros jóvenes.

Una segunda causa es el tema del afecto, la depresión en la que vive este grupo que he mencionado aquí en la estadística.

Una tercera causa, que es la parte económica, que también pega, el desempleo, la migración.

Pero lo interesante de esto es, cómo tratamos el suicidio en México.Me parece que los homicidios, cualquiera que éste sea, siempre tienen una consecución, hay sanciones, hay antecedentes, es más, nosotros hemos luchado con mucha persistencia sobre la tipificación del feminicidio, pero pocas voces se escuchan en un tema tan importante como el suicidio.

Por eso, el día de hoy vengo a presentar ante ustedes esta posibilidad de reforma que estamos buscando a la Ley General de Salud, que se adicionen las fracciones sexta bis, y 21, recorriéndose los subsecuentes del Artículo Tercero, y se adiciona un Artículo 73 bis a la Ley General de Salud para prevenir y atender el suicidio en México, para quedar como sigue:

Artículo Tercero.

En los términos de esta ley es materia de Salubridad General, fracción VI bis, la prevención y controldel suicidio, así como la atención de la depresión tendientes a la conducta suicida.

Artículo 73 bis.

La Secretaría de Salud en coordinación con las instituciones de Salud, los gobiernos de las entidades federativas, y las autoridades competentes formularán el Programa Nacional Integral para Atención y Prevención del Suicidio, mismo que deberá comprender al menos las acciones antes descritas.

Para que una persona transite al suicidio son diferentes etapas, yo creo que es momento de que pongamos especial atención en nuestros jóvenes y en los sectores más vulnerables o más activos en esta dolorosa causa de muerte como es el suicidio.

Por su atención, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos. Sonido en el escaño de laSenadora Saldaña, por favor.

- LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Gracias, Presidenta, para pedirle a la Senadora Diva Hadamira Gastelum, si me permite sumarme a su iniciativa.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Las senadoras que tienen levantada la mano, y, ¿es con el mismo propósito? ¿Autoriza, senadora?

Le pido a la Secretaría registre las adhesiones a la propuesta de la Senadora Gastelum. Gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Marcela Torres Peimbert para presentar a nombre propio, y del Senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 24 ter a la Ley General de Educación.

- LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Con su permiso. El sobrepeso y la obesidad son dos de los principales problemas de salud pública en México. Estos padecimientos afectan la calidad de vida de 7 de cada 10 mexicanos, así como la de 1 de cada 3 niños y niñas en nuestro país.

La obesidad se relaciona principalmente con dos factores: una dieta inadecuada, y la falta de actividad física.

En este contexto, las políticas públicas destinadas a combatir este grave problema de salud deben hacer énfasis necesariamente en mejorar la alimentación de los mexicanos, pero también en incentivar y promover la actividad física en la vida diaria y en el entorno escolar y el ambiente laboral.

Como respuesta a estos problemas de salud, el estado mexicano presentó una estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, obesidad y diabetes. Dicha estrategia incluye medidas regulatorias a la publicidad dirigida a niños, el etiquetado de los alimentos, y a éstas se suman las recién aprobadas medidas fiscales para desincentivar el consumo tanto de refrescos como de bebidas azucaradas que han probado su éxito, como de alimentos en alto contenido calórico.

La estrategia dista mucho de ser suficiente para abatir la grave epidemia que padecemos en México.

En el tema de actividad física, México es un país sedentario, lo que se refleja en las cifras que señalan que el 90 por ciento de la población no realiza actividad física constante.

Estudios realizados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en la Cámara de Diputados reveló datos verdaderamente alarmantes.

En México el 80 por ciento de las mujeres adultas, y el 62 por ciento de los varones no realizan ningún tipo de actividad física en su rutina diaria.

Por otro lado, los niños y las niñas mexicanas en la actualidad, según este estudio, realizan 70 por ciento menos actividades física que la que se hacía en nuestra generación, en mi generación, hace 30 años, 70 por ciento menos.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 40 por ciento de los niños entre 10 y 14 años mencionan haber realizado solamente una actividad física en todo el año anterior; casi 70 de cada 100 niños en nuestro país pasan en promedio más de 2 horas diarias frente al televisor, más hora y media en videojuegos.

Al sedentarismo de nuestros niños y niñas le sumamos la exposición a la publicidad que promueve alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

Las clases de educación física en las escuelas primarias solo se realizan una vez por semana durante.........

(Sigue 5ª.Parte)


....las clases de educación física en las escuelas primarias solo se realizan una vez por semana durante aproximadamente 39 minutos, de los cuales solamente nueve minutos son de actividad entre moderada e intensa.

Hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud recomiendo por lo menos una hora diaria de actividad física moderada, entre moderada y vigorosa, para niños y adolescentes entre cinco y 17 años de edad.

Tenemos entonces la fórmula perfecta para una sociedad enferma: malos hábitos alimenticios y poca actividad física. No debemos de olvidar que la educación no es solo la mejor inversión que tiene un país, sino también es la forma ideal para prevenir y resolver los problemas que existen en ella. Hoy en sumala estrategia que el Estado Mexicano ha emprendido contra sobre peso, obesidad y diabetes, debemos cambiar hábitos en materia de actividad física en nuestras niñas y niños.

Por tal motivo el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, el senador Daniel Avila, Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, y una servidora, ponemos ante ustedes del pleno, esta iniciativa a su consideración con proyecto de decreto que adiciona un artículo 24 a la LeyGeneral de Educación, con el objetivo de facultar a la Secretaría de Educación Pública para crear lineamientos específicos, tendientes a aumentar la actividad física en los planteles educativos.

Estos lineamientos deberán de ser socialmente inclusivos, incluir los criterios de actividad física, que determine la Secretaría de Salud, así como los Organismos Internacionales, y considerar las realidades estatales y municipales que pueden diferir, dependiendo de los recursos financieros, el cuerpo administrativo, las habilidades técnicas del personal docente, infraestructura y ambiente físico.

Deben considerar la prevalencia de la obesidad y sobrepeso en cada uno de los estados y municipios del país, y estar encaminados a camibar hábitos y costumbres en nuestras niñas y niños.

Promocionar en las escuelas la actividad física adicional a la impartida en los espacios educativos, y contar con mecanismos de vigilancia y evaluación de su cumplimiento.

Por último, se otorga mediante un transitorio un término de 180 días naturales para que la autoridad educativa, en coordinación con la Secretaría de Salud, genere los documentos que cumplimenten lo dispuesto por este artículo 24.

Recordemos que la escuela permite a los niños forjar habilidades y hábitos que tendrán un impacto a largo plazo en su vida, por ello resulta indispensable inculcar el hábito de la actividad física como parte de una vida sana tanto física como mentalmente.

La iniciativa que ponemos hoy a su consideración es trascendental para crear un círculo armonioso en el combate, prevención, del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, y con ello abatir los enormes costos de vidas humanas, 80 mil vidas humanas se pierden solo por diabetesen México, y el inmenso gasto económico que este rubro tiene para nuestro país.

Recordemos que este año gastaremos 160 mil millones de pesos solo en atender estos padecimientos. Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:Gracias, senadora. ¿Con qué objeto, senador?

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: (Desde su escaño).Preguntarle a la senadora si me permite suscribir su iniciativa que ha presentado.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:¿Con el mismo objeto, senadora Lisbeth Hernández Lecona? Le pido a la secretaría tome nota de las adiciones a la propuesta de la senadora, por favor.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación, de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos.

Enseguida tiene el uso de la tribuna la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto porel que se reforma el segundo párrafo del artículo 16 constitucional.

-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS:Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros, senadores, el derecho al respeto de la vida privada al honor y a la imagen de la persona son considerados en diversos instrumentos internacionales, que México ha firmado y ratificado.

Al respecto podemos mencionar a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU,el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre losDerechos Humanos, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por imagen personal, entendemos a nuestra apariencia física, que puede ser captada en dibujo, en pintura, en escultura, en fotografía y vídeo, ser reproducida, publicadadivulgada por diferentes medios, entre los cuales podemos señalar la televisión, los medios impresos, el cine, los correos electrónicos, y Internet.

Lo acelerado y novedoso de los medios de comunicación para capta y distribuir la imagen de las personas, pone de manifiesto la necesidad de defender los derechos de la personalidad y la imagen, garantizar la protección del derecho a la imagen en nuestra Constitución, implicaría que toda persona podría impedir que se reproduzca su propia imagen, por cualquier medio sin la autorización expresa o tácita, obligando así al respecto a la esfera íntima y personalísima de los ciudadanos, evitando que su imagen sea explotada comercialmente sin su autorización.

El derecho a la imagen se encuentra salvaguardado en diversas Constituciones Iberoamericanas: la Constitución Española, en la Sección de Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas, en su artículo 18, establece que se garantice el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

En la Constitución Portuguesa, por ejemplo, en su artículo 26 se reconoce a todos el derecho a la Identidad Personal, al Derecho de la Personalidad, a la capacidad civil, a la ciudadanía, al buen nombre y reputación, a la imagen, a la palabra, a la reserva de la intimidad de la vida privada y familiar, y a la protección legal contra cualesquiera formas de discriminación.

Este derecho también es tutelado en la Carta Magna de la República Federativa de Brasil, que en su artículo cinco, en el numeral diez, señala que son inviolables la intimidad, la vida privada, el honor y la imagen de las personas, asegurándose el derecho a indemnización por el daño material o moral, derivado de su violación.

En Perú, por ejemplo, la Constitución señala en su artículo segundo, numeral séptimo, que toda persona tiene derecho al honor y a la buena reputación, la intimidad personal y familiar, así comoa la voz, y a la imagen propias.

La Constitución Política de la República del Ecuador, señala en su artículo 23, numeral ocho, que el Estado reconocerá y garantizará a las personas el derecho a la honra, a la buena reputación y a la intimidad personal y familiar, la ley protegerá el nombre, la imagen y la voz de la persona.

La Ley Suprema de Paraguay, en su artículo 33, contempla el derecho a la intimidad, y en su segundo párrafo establece que se garantizarán el derecho a la protección de la intimidad, de la igualdad y de la imagen privada de las personas.

En el artículo segundo de los Derechos y Garantías Fundamentales de la Persona, de la Constitución de la República de El Salvador, en el artículo segundo se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal, y familiar, y a la propia imagen.

Y en lo que respecta a México, a pesar de que nuestra Carta Magna en el artículo sexto, establece como limitante a la libertad de expresión, el respeto a los derechos de un tercero, que en el artículo séptimo se limita la libertad de imprenta, y al respeto a la vida privada, y que en el artículo 16 se establece que todo persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, el acceso, rectificación y cancelación de los mismos, y que en ningún caso se hace explícito la protección del derecho.....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . el acceso, rectificación y cancelación de los mismos y que ningún caso se hace explícita la protección del derecho a la imagen.

Nuestra legislación federal protege el derecho a la imagen en el Código Civil en su artículo 16 al establecer que estarán sujetos a la reparación del daño moral aquel que ofenda el honor, ataque la vida privada a la imagen propia de una persona, además la defensade la imagen en México se encuentra regulada en la Ley Federal de Derechos de Autor en el artículo 4º de la Protección al Derecho de Autor en el capítulo segundo denominado de las obras fotográficas plásticas y gráficasasí nuestra Ley de Derechos de Autor reconoce la Supremacía del Derecho a la propia imagen sobre el derecho de autor.

Sin embargo la protección que garantiza tanto el Código Civil como la Ley Federal de Derechos de Autor se considera insuficiente, toda vez que como se ha señalado en párrafos precedentesse trata de un derecho fundamental y autónomo de las personas para protegersu identidad.

Por ello, pongo a su consideración, para que en el texto constitucional del artículo 16 se agregue el que toda persona tenga derecho a la protección de su imagen, considero, se trata de un paso importante para poder legislar de manera efectiva en la materia, recordemosque desafortunadamentenuestro país los problemas asociados a este derecho se presentan una vez que el daño ha sido consumado.

Por ello la propuesta constitucional para intentar evitar los daños y darmayor protección a la esfera particular de las personas están en ese documento.

Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 100 constitucionales.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso Presidenta.

El 31 dediciembre de 1994se publicó en el Diario Oficialde la Federación diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los temas en qué versódicha reforma consistieron en la forma de la integración de la Suprema Corte de Justiciade la Nación,la jurisdicción constitucional, el Ministerio Público y el Sistema Nacional de Seguridad, asimismo se creó el Consejo de la Judicatura Federal.

Por tal razón, con la reforma en cuestión se le permitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dedicarse fundamentalmentea los aspectos jurisdiccionales como tribunal de constitucionalidad.

Para ello es que se crea el Consejo de la Judicatura Federal, es decir, un órgano del Poder judicial de la Federación, con independencia técnica, de gestiónpara emitir sus resoluciones.

El Consejo de la Judicatura Federal,es la Institución Pública encargada de la Administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia deNación.

El Consejo tiene independencia técnica entre sus funciones principales están la formación y actualización de jueces y magistrados, el desarrollo de la carrera judicial, así como el respeto y promoción de los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

La Constitución Política Federal señala en su artículo 100 que el Consejo de la Judicatura se integra por siete miembros de los cuales uno es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual también a su vez es el Presidente de la Judicatura, además tres consejeros que son designados por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos más designados por le Senado de la República y uno por el Ejecutivo Federal.

Los consejeros durarán cinco años en el ejercicio de su encargo, quienes deben de ejercer su función bajo los principios de independencia e imparcialidad.

Sin embargo desde la creación del Consejo de la Judicatura Federal existieron críticas hacia el número de sus miembros y su designación.

Una cuestión muy discutida se centra en la selección del Presidente del Consejo de la Judicatura, en virtud de que el Presidentede la Suprema Corte de Justicia de la Nación esal mismo tiempo el Presidente del Consejo de la Judicatura.

Dicha percepción contradice el objeto de la creación d la judicatura concerniente a la separación de las actividades administrativas, d las actividades jurisdiccionales.

Si bienes cierto que algunos consejeros de la Judicatura Federal deben de ser promovidos por el Poder Judicial de la Federación para que la presencia y participación de éste se encuentren garantizadas, también lo es que el Consejo debe contar con plena autonomía para que pueda ejercer sus facultades administrativas con certeza, legalidad, independencia, imparcialidady objetividad.

Resulta impostergable rescatar uno de los principales objetivos por los cualesfue creado el Consejo de la Judicatura. Esto es, separar las actividades administrativas de las actividades jurisdiccionales.

En este orden de ideases conveniente que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónno sea también el Presidente del Consejo de la Judicatura,en virtud de que en esta misma envestidura se reúnen facultades de gran influencia en grandes órganos.

AL respecto, Jorge Carpizo señala que la posición del Presidente de la Corte y del Consejoque tiene el propósito de mantener la coordinación entre ambos órganos y la unidad del Poder Judicial de la Federación en su conjunto, no sólo podría presentar algunas situacionesde conflicto en relación con el ejercicio de sus facultades en ambos órgnaos, sino también respecto del cúmulo mismo de tales funciones.

La considerable carga que representala Presidencia de la Corte deberíaequilibrarse con la Presidencia más bien simbólica del Consejo, cuya direcciónefectiva podría ser ejercida por otro ministro de la Corte comisionado para tal fin.

En este sentido, la presente iniciativa plantea delimitar la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónen el Consejo de la Judicatura,modificando el segundo párrafo del artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por tanto se proponeque el Presidente del Consejo de la Judicatura sea un ciudadano distintoal Presidente de la Suprema Corte d Justiciade la Nación.

Se plantea que para la selección del Presidente del a judicatura federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación someta unaterna consideración de la Cámara de Senadores, la cual previa comparecenciade las personas propuestas designará al Presidente del Consejo.

La designaciónse hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores presentes o durante los recesos de ésta de la Comisión Permanente dentro del improrrogable plazo de 30 días.

Si la Cámara de Senadores no resolviere dentro de dichoplazo ocupará el cargo de Presidente aquel que dentro de dicha terna designe la Suprema Corte d Justicia de la Nación.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá una nueva en los términos del párrafo anteriorsi esta segunda terna fuera . . .

(Sigue 7ª parte)


…Corte de Justicia de la Nación someterá a una nueva en los términos del párrafo anterior.

Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para tal efecto, se adiciona la fracción décima quinta al artículo 76 de la Constitución Política Federal, en ella se le otorga la facultad a la Cámara de Senadores a la designación Presidente del Consejo de la Judicatura Federal a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En síntesis, con la presente reforma se fortalecerá el Consejo de la Judicatura Federal como el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial de la Federación, ya que existirá un cambio en la integración del Pleno del Consejo.

Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda.

En seguida se concede el uso de la tribuna a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona para presentar, a nombre propio y de diversas Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna a nombre de las Senadoras:

Angélica del Rosario Araujo Lara;

Margarita Flores Sánchez;

María del Rocío Pineda Gochi;

Mely Romero Celis;

Ivonne Alvarez García, para presentar una propuesta de modificación al artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que tiene como objetivo dar prioridad a los pequeños productores en condiciones de pobreza, en las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

En nuestro país existe un sector mayoritario de las unidades de producción agrícola de pequeña escala, aquellas que poseen una superficie de 5 hectáreas o menos, y que carecen de recursos para incentivar la producción de sus productos básicos.

En los últimos años, estudios del tema agropecuario, así como organismos como la FAO, Banco Mundial, ICA, han resaltado la importancia que debe jugar la agricultura en pequeña escala, es decir, aquellos pequeños productores, los cuales se basan en el uso intensivo de la mano de obra familiar.

Algunos de los estados con este sistema son, por ejemplo, Morelos, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, entre los más importantes.

Estas zonas productoras de autoconsumo presentan una correlación estrecha en las regiones de alta marginación y pobreza del país.

Cabe mencionar que una de las grandes causas de que la población se encuentre en condiciones de pobreza y marginación es la falta de apoyo al campo para la producción de alimentos básicos, como lo son el fríjol, trigo, maíz, sorgo, huevo, carne, leche, entre otros.

La seguridad alimentaria significa que cada niño, cada mujer y cada hombre deben tener la certeza de contar con el alimento suficiente cada día.

La importancia de que exista seguridad y soberanía alimentaria en el país, radica en contar con una producción nacional que satisfaga las necesidades alimentarias locales.

El fortalecimiento de las unidades de producción agrícola en pequeña escala es una preocupación latente, por lo que esta Iniciativa plantea, que de manera conjunta el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios atiendan principalmente las necesidades de los pequeños productores en aras de propiciar la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país.

Falta mucho por hacer en pro de pequeños productores que se encuentran en condiciones de pobreza.

Estamos obligados a construir acciones acordes a las unidades de producción de menor escala; realizar investigaciones que den respuesta a sus requerimientos tecnológicos y de desarrollo humano, y lo más importante, construir normas jurídicas que las protejan y las impulsen.

De esta forma se estaría uniendo esfuerzos para que este tipo de unidades productoras sean un potencial en el futuro, propiciando mejoras en los índices de combate a la pobreza.

Debido a que una de las aportaciones más importantes de los pequeños productores al desarrollo rural de nuestro país, es la generación de empleos, que resulta de sus actividades agropecuarias, de generar mayores ingresos económicos y sobre todo la producción de sus propios alimentos, propiciando así la agricultura familiar.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

UNICO.- Se reforma el artículo 182 para quedar de la siguiente forma.

“Las acciones para la soberanía y seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza, impulsando la integración de las cadenas productivas alimentarias”.

-Es cuanto, señor Presidente.

-Muchas gracias por su apoyo. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos.

-EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador, por favor.

-EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ (Desde su escaño): Pido a la Senadora mi inscripción en esta Iniciativa que presentó mi compañera Lisbeth Hernández.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¡Senadora!

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA (Desde su escaño): Con gusto, señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota la secretaría.

¿Algún otro Senador o Senadora?

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fernando Yunez Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 constitucional.

(El Senador Fernando Yunes Márquez, no se encuentra en el Salón de Sesiones)

-No se encuentra en el Pleno. Le daremos el uso de la palabra en el momento oportuno.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 constitucional.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Permítanme iniciar esta intervención refiriéndome a un principio rector, con el que estoy seguro ustedes habrán de compartir la opinión de un servidor.

Es obligación del Gobierno Federal impulsar a toda costa la llamada “Justicia social”, principalmente en las zonas del país que concentran la mayor población con los más elevados índices de marginación, y cuyo número, ciertamente en términos reales es muy alarmante, y eso lo podemos verificar si revisamos algunos datos, por ejemplo, aquellos que presenta la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que estimó, por ejemplo, en el año del 2012, que existía en el territorio nacional 53.3 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 41.8 millones se definen como pobres, que viven en esa pobreza, válgaseme la redundancia, moderada; y 11.5 millones en pobreza extrema.

Ciertamente, la CONEVAL utiliza para su definición de pobreza, lo digo para contextualizar los datos que acabo de proporcionar, aquellas situaciones de vida de la población a partir de 3 medidas fundamentales:

El del bienestar económico;

El de los derechos sociales y,

El del contexto territorial.

Pero también vale la pena recordar que los indicadores, precisamente para medir la dimensión de la pobreza que incorpora el CONEVAL son, entre otros, el ingreso corriente per cápita, el rezago promedio educativo en el hogar, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos en la vivienda, el acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.

Y según las últimas estimaciones realizadas por el CONEVAL acerca de las zonas de mayor índice de pobreza efectuadas en el año del 2005, vale la pena recordar que estas arrojaron que la entidad de mayor situación de pobreza a nivel nacional es Chiapas, seguida por los Estados de Guerrero, de Oaxaca, de Tabasco y de Durango.

Y que en el entorno municipal, también vale la pena comentarlo, las evaluaciones determinaron…

(Sigue 8ª parte)


… y que en el entorno municipal, también vale la pena comentarlo, las evaluaciones determinaron que San Lorenzo Texmelucan, municipio de Oaxaca, es el lugar con el mayor porcentaje de población en condición de pobreza a nivel nacional.

De tal manera, compañeras y compañeros, que sin duda, esto nos obliga a encontrar juntos mecanismos, para abatir este fenómeno.

No solo, ciertamente, a través de programas sociales, asistencialistas, de gran envergadura, que nos han ayudado a solucionar una parte del problema, sino que esto debemos hacerlo, para poder erradicarlo en su totalidad, pues buscando otro tipo de mecanismos.

De ahí que venga yo a presentar, un particular punto de vista ante ustedes, porque creemos, finalmente, que al paso de los años, lo que más acota los esfuerzos por reducir estos números, es, sin duda, la falta de voluntad política; tema que sí puede corregirse.

Compañeras y compañeros: La propuesta, de manera concreta, que vengo a presentar, ante ustedes, tiene como propósito fundamental, fomentar la inversión con el objeto de generar desarrollo y fuentes de empleo en las zonas con un mayor rezago económico, a través de varios mecanismos.

La exención de pago de contribuciones, por un lado. Pero así también como el otorgamiento de subsidios y estímulos fiscales, dirigidos a los inversionistas, dispuestos a desarrollar proyectos productivos, en zonas de moderada y alta marginación.

Esta iniciativa, compañeras y compañeros, pretende tener un impacto doble. El principal objetivo, es fortalecer y promover las inversiones en los sectores con altos índices de pobreza; pero también, busca que estas exenciones se vuelvan un principio constitucional que satisfaga claramente las necesidades legales, para condonar dichos pagos, y con eso, precisamente, limitar efectos no deseables.

Con ello, lo que buscamos es, constituir, compañeras y compañeros, una estrategia fiscal, bajo los supuestos mencionados en el precepto de referencia que sirva, en efecto, en beneficio de la economía del país.

De modo, compañeras y compañeros, pues que nuestra propuesta centra su objetivo, en llamar la atención a grupos empresariales, a fin de que lleven capitales a zonas marginales a través del estímulo fiscal, vía exenciones, vía subsidios, para que se generen, desarrollo y empleo.

Por supuesto que he de rogar a cada uno de ustedes, que puedan robarle un poco de su tiempo, de actividades legislativas, a revisar a detalle la propuesta que presento, por lo que he de rogarle al presidente de la Mesa Directiva, pueda instruir para que la iniciativa que presento, quede insertada en su conjunto en el Diario de los Debates.

Por lo tanto, les agradezco a todos su atención.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeros senadores: Informo a ustedes que la iniciativa que presentó la senadora Lisbeth Hernández Lecona, de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, queda turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Rural; de Autosuficiencia Alimentaria; y de Estudios Legislativos.

Se concede la palabra a la senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 del Código de Justicia Militar.

Senadora. Sonido en el escaño de la senadora, por favor.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Para hacer un breve comentario, sobre mi iniciativa, es al artículo 81 fracción IV del Código de Justicia Militar.

Para que no se inmiscuya en decisiones del Ministerio Público, el secretario de la Defensa.

Hasta ahora, el Ministerio Público presenta su opinión ante los altos mandos militares, y si insiste el secretario de la Defensa, y no le parece, entonces el Ministerio Público debe modificar su fallo.

Creo que esto trastoca la división de poderes; altera la aplicación de la justicia, así como la disciplina militar, al evitar que el Ministerio Público persiga el delito. Porque si el Ministerio Público dice, que procede la acción penal, el secretario de la Defensa, puede detenerla.

Hay casos que son ejemplo. Como tuvimos el caso del General Gallardo, que fue condenado sin fundamento, por una decisión del alto mando; y el de Acosta Chaparro, que a pesar de tener 500 denuncias de desaparecidos y torturas, pues fue deliberado, también por decisiones del alto mando.

Creo que la justicia militar no puede estar por encima de la Constitución.

Y por el otro lado, aprovecho nada más para recordar, que hoy viene nuevamente el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina, otra vez honores y como siempre aquí los recibimos.

Honores que seguramente son merecidos. Pero que también merecemos los ciudadanos y los senadores, que presenten aquí, que comparezcan ante este pleno, como lo hace cualquier secretario en nuestro país y de acuerdo con la ley.

Gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Tiene, ahora, la palabra la senadora Margarita Flores Sánchez, para presentar a nombre de diversos senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Gracias, senadora presidenta.

A nombre de las senadoras Ivonne Álvarez, Angélica Araujo, Hilda Estela Flores Escalera, Arely Gómez, Lisbeth Hernández, el senador René Juárez, el senador Eviel Magaña, María del Rocío Pineda Gochi y la senadora Mely Romero.

La población mexicana entrará en un proceso de envejecimiento demográfico, que cada vez es más evidente.

En el 2010, la población de 60 años y más, era de 10.1 millones, representando el 6.3 de la población total del país.

Se prevé que para el 2030, las mujeres de 60 años y más, representen el 18.7 del total de las mujeres y los hombres, el 16.2 del total de los varones.

Lo anterior resultado del incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad. Lo cual plantea grandes desafíos a los sistemas de educación, empleo, salud, protección social, para las próximas décadas.

Por lo que debido al envejecimiento de la población, se ha iniciado a nivel nacional e internacional diversas estrategias para hacer frente a este cambio demográfico.

Entre ellas destaca la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 1982 en Viena, y en donde México se comprometió a crear políticas económicas, sociales, culturales y jurídicas, que permitieran mejorar el entorno y desarrollo de las personas adultas mayores.

Se prevé que el porcentaje de las personas de 60 años y más, en todo el mundo, se duplicará entre el 2000 y 2050, pasando del 10% al 21%, por lo que se requiere cambios de las actitudes en las políticas y las prácticas en todos los niveles y en todos los sectores.

Las estadísticas sobre abuso, maltrato y violencia en la vejez, son datos alejados de la realidad. Debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven, no lo denuncian.

Situación que tiene su origen en distintas razones. Una de las más significativas, es el no aceptar que están siendo maltratados.

Tienen temor a las represalias, es el único familiar con el que cuentan, creen que es temporal, no quieren que su familiar y cuidador vaya a la cárcel; desconocen con qué autoridad deben dirigirse o su condición física cognitiva, no les permite realizar la denuncia.

El abuso, el maltrato y la violencia contra las personas adultas mayores, es un problema que se observa en todas las esferas de la sociedad. El cual se manifiesta de maneras muy diversas, que van desde el plano psicológico, financiero e incluso patrimonial, hasta la violencia física y sexual.

Que trae como consecuencia, que los daños ocasionados pudieran ser irreversibles.

Lo que conlleva, a su vez, vergüenza y miedo para pedir ayuda o en su caso para denunciar a quienes lo someten a ese tipo de tratos.

La negligencia es un tipo de maltrato que constituye todo comportamiento que tiene descuido, desatención y abandono, de una persona que no está en condiciones de valerse por sí mismas, por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Asimismo…

(SIGUE9ª PARTE)


… desatención y abandono de una persona que no está en condiciones de valerse por sí misma por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Asimismo la negligencia comprende el no prever las condiciones de supervivencia teniendo las posibilidades de suplirlas.

En ese sentido y dada la velocidad del crecimiento que será uno de los temas demográficos más relevantes a estudiar en el futuro de nuestro país y en virtud del cual el estado deberá implementar las políticas sociales necesarias para atender este delicado asunto.

Desafortunadamente con el envejecimiento de la población una gran cantidad de personas adultas mayores se han vuelto un grupo vulnerable por su estado precario de salud: dependencia, abuso, descuido y pobreza.

Por su parte la Red Internacional para la Prevención del Abuso Contra el Anciano, IMPEA, define el maltrato como la acción única o repetida o la falta de medidas apropiadas que causa daño o angustia a una persona mayor y que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona adulta mayor.

Sin embargo el maltrato es un problema que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, generalmente en personas vulnerables, el cual está relacionado con el género, la edad, las condiciones físicas e intelectuales.

Por su parte el INAMAP clasifica cuáles son las diferentes tipos de maltrato entre los cuales se encuentra el físico, el psicológico, el abuso sexual, el abandono, la explotación financiera y estructural.

En México se estima una prevalencia entre el 8.1 y 18.6 de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato y abuso familiar.

Es por ello que el Estado no sólo debe ocuparse de la prevención y atención sobre las personas adultas mayores, sino contar con un marco jurídico más sólido que permita castigar este tipo de actos u omisiones, sobre todo cuando se trata de las personas que no sólo nos dieron la vida, sino a las que estamos obligadas en términos de la ley.

En razón de lo anterior, hoy hablamos a nombre de todas aquellas personas adultas mayores que se encuentran viviendo situaciones de maltrato, particularmente de aquellos que han sido abandonados en el mejor de los casos en asilos o en casas de asistencia social, o pero aún, en lugares insalubres, carentes de algún tipo de asistencia, cuyos familiares han sido omisos o abusan de sus condiciones provocándoles un rápido deterioro físico, mental, psicológico e incluso la muerte, y cuyas conductas quedan impunes.

De ahí que resulte necesario contar con un marco jurídico virtuoso que contemple aquellas conductas que dañan a la sociedad y en virtud de la cual se logre garantizar a las personas adultas mayores una vejez verdaderamente digna.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos ante esta soberanía la siguiente iniciativa de proyecto de decreto en la que se reforma la fracción I, inciso c) del artículo 5, la fracción III del artículo 9, así como la fracción 7 del artículo X, todos de la Ley a los Derechos de las Personas Adultas Mayores para establecer como uno de los objetivos a garantizar, por la citada ley, el derecho a una vida libre de violencia y maltrato.

Que la familia en cumplimiento de su función social evite que algunos de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, maltrato y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos.

Finalmente establecer como uno de los objetivos de la política nacional sobre las personas adultas mayores, fomentar en la familia el estado y la sociedad una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecersu revalorización y su plena integración social. Así como procurar una mayor sensibilidad, conciencia social, respeto y solidaridad y convivencia entre generaciones con el fin de evitar toda forma de discriminación, violencia y maltrato por motivo de su edad, género, estado físico o condición social.

Es cuanto, senadora presidente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

Se concede el uso de la tribuna a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 121 constitucional.

Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente. Debo decir como antecedente que hace algunos meses en el Congreso de Michoacán se convocó a la participación de un Parlamento Juvenil, en el muchas chicas y muchos chicos llevaron sus propuestas, muchas de ellas del orden común, pero hay algunas que tienen que ver on preocupaciones del orden nacional. Esta es una de ellas y la tomo de Vanesa Díaz Carbajal.

“Los pueblos felices, no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes”, lo dijo Molier.

La personalidad como una cualidad jurídica se refiere principalmente a la atribución que tiene el sujeto de derecho de la titularidad del conjunto unificado de situaciones y acciones humanas.

Toda personalidad jurídica está conformada por seis atributos, entre estos el nombre, el domicilio, la nacionalidad, el patrimonio y el estado civil.

El atributo del Estado civil, del que quiero hablar, es una condición con la que cuentan todos y cada uno de los individuos en relación con los derechos y obligaciones civiles.

El estado civil es asignado por la ley, por lo que ningún individuo puede cambiar su condición sin su intervención. De igual manera el estado civil tiene relación con los vínculos del individuo con la familia de la cual proviene con la que ya ha formado el individuo incluso con hechos de la personalidad misma.

Siendo el estado civil un atributo de orden público, no es sólo de interés del particular, sino su regulación, sino del estado, conocer y mantener un registro de todos sus ciudadanos respecto al estado civil que guardan.

Y quiero hacer énfasis en esta preocupación que tiene que ver con que hay muchos engaños a la hora de que la gente se casa, adopta hijos o los traslada, porque cada Estado tiene su propio registro civil.

No quiero decir que el registro pase a ser un tema federal, pero sí lo que queremos es proponer un sistema de registro que pueda conocerse en cualquier parte de nuestro país.

Existe la posibilidad de que cada individuo pueda realizar acciones que afectan al estado civil, claro y como un ejemplo, es el matrimonio.

Esas acciones que afectan al estado civil de un individuo deben de ser realizadas en el registro por una autoridad competente.

Además el estado civil muestra si el individuo es de sexo masculino y femenino, si el individuo es mayor o menor de edad, si el individuo vive aún o si ya falleció, si la familia que el individuo ha formado, el individuo es casado o soltero; y por último, la familia de donde el individuo proviene. El estado civil está integrado por esta serie de hechos y actos importantes y trascendentales en la vida de las personas. Por lo que la ley les toma en consideración de una manera cuidadosa para formar con ellos, por decirlo así, la historia jurídica de la persona, pero que no necesariamente debe ser del conocimiento de todo público únicamente el que le compete interés de su conocimiento.

Si bien cada entidad federativa cuenta con un registro civil como el encargado de constatar los actos relativos al estado civil de los individuos, en ese es donde el nacimiento, la filiación, el nombre y apellido de cada individuo los fallecimientos y los matrimonios se inscriben y donde deben de ser recogidos de modo fidedigno y custodiados en archivos oficiales del estado.

También lo es que no existe un mecanismo gubernamental fehaciente que recopile todos los actos de los estados y se tenga una base de datos segura, accesible y pública que brinde seguridad jurídica a los particulares y control al estado.

Baste señalar los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para ilustrar lo antes comentado.

En 2006 el número total de matrimonios en México fue de 586 mil 978.

Los cinco estados con mayor número de matrimonio son Estado de México, 66 mil 506; Veracruz 37 mil 256; Jalisco 46 mil 694; el DF 42 mil 446; y Guanajuato 33 mil 944.

Con respecto al número de divorcios en el país, el número total de este acto jurídico fueron de 72 mil 392. Destacan también las entidades como Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

Para el año 2012, el número total de matrimonios en México es de 585 mil 434, los cinco estados con mayor número de matrimonio son Estados de México, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal y Guanajuato.

El número de divorcios en el país, el número total de este acto jurídico es de 99 mil 509.

Destacan las siguientes entidades federativas.

Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.

Con respecto a la relación de divorcios, matrimonios, para el año 2000, había 7.4 divorcios por cada cien matrimonios.

En 2006 subió a 12.3 y para 2012 aumentó hasta 17 divorcios por cada…..

(Sigue 10ª parte)


…para en el año 2000 había 7.4 divorcios por cada 100 matrimonios, en el año 2006 subió a 12.3 y para el 2012 aumentó hasta 17 divorcios por cada 100 matrimonios.

En la actualidad existen experiencias federales exitosas de registros nacionales de algunos elementos del registro civil como lo es el Registro Nacional de Población, sistema adscrito a la Secretaría de Gobernación, que tiene como finalidad registrar a cada una de las personas que integran la población del país, con los datos que permitan certificar y acreditar fehacientemente su identidad; así las autoridades locales colaboran mediante convenios para recabar la información relativa a nacimientos y defunciones de las personas a fin de integrar y mantener permanentemente actualizado el Registro Nacional de Población e incluir en el acta correspondiente la Clave Única de Registro de Población al registrar el nacimiento de las personas.

Luego, no sería difícil lograr similar colaboración por parte de los gobiernos estatales, para que informen y alimenten un único Sistema Nacional de Registro Civil, que incluya el atributo del estado civil de las personas. La regulación secundaria ameritará una reforma posterior a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se establezca que la facultad regulatoria en esta materia sea atribución de la Secretaría de Gobernación.

Por lo anterior se considera oportuno impulsar una reforma constitucional al 121 donde se contempla no sólo la validez de los actos del estado civil ajustados a las leyes de cada Estado, sino también la creación de un Sistema Nacional del Registro Civil para que puedan ser consultados de manera sencilla, pronta y expedita la condición del estado civil de las personas sin importar la entidad federativa donde haya realizado algún acto al respecto. Así se evitarán engaños y duplicidad de los actos, ya sea por error o dolo.

Con posterioridad se debe impulsar una reforma a la Ley Orgánica para dotar a la Secretaría de Gobernación de la atribución de administrar este Sistema Nacional de Registro Civil.

Por lo anteriormente expuesto, propongo a esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Reformar la fracción IV del artículo 121 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Fracción IV. Los actos del estado civil ajustados a las leyes de un Estado, tendrán validez en los otros. La ley respectiva establecerá el diseño y características del Sistema Nacional del Registro Civil para la consulta.

T R A N S I T O R I O S

Ese Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y;

Segundo.- El Congreso de la Unión en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, habiendo dado vista a las entidades federativas de la Secretaría de Gobernación para su opinión, deberá realizar las adecuaciones a la ley que determinen las características, diseño y contenido del Sistema Nacional del Registro Civil.

Es cuento, señor Presidente. Sólo es un sistema de registro para que todo mundo sepa el estado civil de las personas en cualquier parte de nuestro país.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se recibió del Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electora un oficio con el que responde a la consulta planteada por los Presidentes de las Cámaras del Congreso y remite el formato para la obtención de firmas que debe ser entregado a los solicitantes para los efectos que marca el artículo 15, y se apega a los requisitos que exigen los artículos 21, 22, 32 y 33 de la Ley Federal de Consulta Popular.

-Sobre este asunto, se informa a la Asamblea lo siguiente:

Primero.- El pasado 10 de abril acudieron a esta Cámara un grupo de ciudadanos para manifestar su deseo de presentar una petición de Consulta Popular, como se les permite el artículo 14 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Dos.- En esa ocasión, por tratarse de la primera solicitud presentada a partir de la expedición de la Ley Federal de Consulta Popular, se les entregó el formato de aviso de intención avalado por la Mesa Directiva, que es el requisito inicial de procedimiento para la Consulta Popular.

Tres.- Una vez cubierto este requisito inicial, el Senado debe extender a los ciudadanos solicitantes una constancia que acredite la presentación del aviso de intención, y adicionalmente entregarles un formato para dar recopilación de las firmas.

Cuarto.- Este formato debe ser determinado por ambas Cámaras del Congreso, previa consulta al Instituto Nacional Electoral.

Quinto.- A consulta realizada con fecha 10 de abril la autoridad electoral, en oficio firmado por el Presidente del Consejo General, nos remitió, con fecha 22 del mes actual, el formato que cuenta sus observaciones.

Seis.- Tenemos una responsabilidad conjunta con la Cámara de Diputados de dar nuestra determinación al formato que recibimos para, en su caso, entregarlo a los ciudadanos solicitantes, y que continúe en el procedimiento que iniciaron el 10 de abril pasado.

Siete.- El formato que se aprueba será el modelo fijo que deberán utilizar cualquiera de las Cámaras para entregarlo ante cada solicitud de Consulta Popular que reciba.

-Como consecuencia del procedimiento iniciado por los ciudadanos el 10 de abril pasado el Presidente de la Mesa Directiva del Senado debe emitir en un plazo no mayor a 10 días hábiles la constancia que acredita la presentación del aviso de intención, y el plazo anterior vence el día 24 de abril del presente año.

-En consecuencia, la Mesa Directiva acordó poner a la consideración de esta Asamblea el formato para la obtención de firmas que debe ser entregados a los solicitantes para los efectos que marca el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, y que debe ser resuelto de una determinación de ambas Cámaras del Congreso.

-El formato recibido del Instituto Nacional Electoral está inserto en la Gaceta de esta fecha para garantía de publicación y difusión.

-En esa virtud, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si considera de urgente resolución que el formato que nos remitió el Instituto Nacional Electoral se ponga a discusión y votación de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto explicado por el Presidente se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 35 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 14 y 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, está a su consideración el siguiente:

Proyecto de Decreto

Único.- A efecto de dar cumplimiento a lo previsto por el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, se determina el formato para la obtención de firmas con el diseño y características que se muestran.

Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor a concluir el proceso de aprobación por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Segundo.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

-No habiendo ningún orador inscrito, para la resolución de este asunto realizaremos votación nominal.

-Les informo que no existe requisito de mayoría establecido, por lo que sólo deberemos reunir la mitad más uno de votos a favor para lograr la aprobación del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

-Procedan senadores y senadoras.

(SE ABRE EL REGISTRO DE VOTACIÓN ELECTRÓNICO)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

(SIGUE 11ª PARTE)


. . . . . . . . ......votación nominal del asunto que nos ocupa.

-Procedan senadores y senadoras.

(SE ABRE EL REGISTRO DE VOTACIÓN ELECTRÓNICO)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 89 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tome la Secretaría nota de los dos senadores, tanto Domínguez y Fayad. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 35, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 14 y 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, está aprobado el proyecto de decreto por el que se determina el formato para la obtención de firmas a efecto de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 15 de la Federación de Consulta Popular, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos previstos en el primer párrafo del Artículo 15, de la Ley Federal de Consulta Popular.

Con fundamento en el Artículo 220, numeral 5 del Reglamento del Senado, se informará a la Cámara de Diputados que el proyecto de decreto fue aprobado de urgente resolución para que tome en consideración los motivos de este trámite.

Informo a la Asamblea que tenemos inscrito para su primera lectura el dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos Segunda que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Competencia Económica, y se reforma el Artículo 254 bis del Código Penal Federal.

Sobre este asunto la Mesa Directiva recibió este día un voto particular suscrito por los senadores-silencio, senadores, por favor, les agradezco mucho-.

Sobre este asunto la Mesa Directiva recibió este día un voto particular suscrito por los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Benjamín Robles Montoya, y por la Senadora Dolores Padierna Luna; debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193, y 195, del Reglamento, queda de primera lectura; el voto particular se incorporará a la publicación de la gaceta.

Honorable Asamblea, como es de su conocimiento el día de hoy la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio de Literatura de la Lengua Castellana Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares.

Cabe destacar que estepremio anual constituye el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española, y se entre el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.

Este importantísimo galardón de las letras hispánicas en otras ocasiones lo recibieron mexicanos de gran talento literario como Octavio Paz, en 1981; Carlos Fuentes, en 1987;Sergio Pitol, en 2005; y José Emilio Pacheco en 2009.

Nos llega de orgullo como mexicanos que la extraordinaria escritora mexicana, doña Elena Poniatowska sea parte de los notables creadores literarios mexicanos que han recibido el Premio Cervantes, nuestra felicitación a la señora Elena Poniatowska.

Compañeros senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva daremos un paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse a la entrega del Premio Miguel de Cervantes Saavedra 2013 que se entregó a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, por favor, senadora.

Sonido en la tribuna, por favor, a la Senadora Barrera Tapia.

- LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Gracias, señor Presidente, con su permiso, compañeras y compañeros legisladores. El Premio Cervantes es uno de los más importantes de la literatura hispanoamericana, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que concede cada año este reconocimiento, considerado como el Premio Nobel de las Letras Castellanas.

Hoy fue galardonada Elena Poniatowska. Es el quinto galardón literario de esta envergadura para unmexicano, y primero, para una mujer mexicana.

Ensayista y escritora; editorialista desde 1954.

Elena Poniatowska, es hija de padre francés, de origen polaco, y madre mexicana. A los 21 años inició un nuevo periodismo al mezclar la literatura y la información, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo, 1978, y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura ylas Artes.

A lo largo de su trayectoria ha cultivado varios géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía.

Todos sus libros guardan una constante temática y configuran un entramado que da cuenta del presente mexicano.

Se centran en la sociedad, en las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo, el desempleo, el prevaleciente racismo, las costumbres y tradiciones del país, los flagelos nacionales como el terremoto de 1985 o Tlatelolco en el 68. O bien, el papel de la mujer.

Ha escrito más de 40 libros, entre los que destaca: “Hasta No Verte Jesús Mío”, sobre la vida de una soldadura mexicana, o “La Piel del Cielo”, ganadora del Premio Alfaguara, de la novela 2001.

En diciembre de 2002, fue galardonada con el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo reconocimiento otorgado por México; y en 2006, recibió el Premio a la Trayectoria de International Woman Media, Fundación por Toda Una Vida Dedicada al Periodismo Comprometido con los Valores de la Honestidad y Valentía que defiende la fundación, entre otros.

Ella ha reconocido que siempre es una preguntona, y lo seguirá siendo, lo seguirá siendo hasta que se muera. Al igual de la necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticia, conforma al espíritu de su producción literaria.

También ha sido feminista trabajadora hasta el final para obtener el respeto hacia todas las mujeres e igualdad de oportunidades.

Este premio consolida a esta escritora como un genio para reclamar y reconquistar un mejor espacio: la libertad, la igualdad, solidaridad y el encuentro entre individuos históricamente distantes para crear, mediante la escritura un lugar en el arte que honra el espíritu cervantino del idealismo profundo y amoroso conocimiento de la realidad del tiempo que nos tocó vivir.

Elevado....

(Sigue 12ª Parte)


...honra el espíritu Cervantino del idealismo profundo y amoroso conocimiento de la realidad del tiempo que nos tocó vivir. Elevado cotidiano, al punto máximo del arte, por eso reconocemos el trabajo de toda una vida de Elena Poniatowska, que le ha lanzado como la mujer internacional de nuestro tiempo. Nuestro reconocimiento del Partido Verde Ecologista de México a una mujer ejemplar. Muchas gracias, a todos por su atención. (Aplausos). Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Enseguida tiene el uso de la tribuna el senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Por favor, senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL:Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, hoy el Senado desde esta tribuna honra un gran homenaje a nuestra amiga, queridísima, progresista Elenita Poniatowska, y con enorme entusiasmo y alegría recibimos la noticia que hoy 23 de abril nuestra escritora mexicana, Elena Poniatowska recibirá el Premio Miguel de Cervantes 2013, de manos de los reyes Juan Carlos y Sofía, de España. Con este premio que le fue otorgado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, se reconoce su trayectoria literaria en diversos géneros y compromiso con la historia contemporánea.

Nos complace y llena de orgullo el que una mujermexicana, con la trayectoria de Elenita sea merecedora de este importante galardón de la literatura en la lengua española, concedido anualmente por el Ministerio de la Cultura de España, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

Sin duda alguna es decisiva, invaluable la contribución que con su obra ha significado al patrimonio cultural hispano. En esta ocasión es oportuna para reconocer que Poniatowska es unade las voces más prestigiadas de la literatura contemporánea en español.

Su intensa labor como escritora y periodista se refleja en los más de 40 obras publicas entre ensayos, cuentos, poesía, novela y reportajes; particularmente entre sus obras más importantes y que también han merecido premio, se destacan sus novelas Hasta no Verte Jesús Mío, acreedora del Premio Mazatlán de Novela 1970; la Noche de Tlatelolco, en 1971, la Piel del Cielo, en 2001, que recibió el Premio Alfaguara de Novela, y el Tren Pasa Primero, 2007, al que se le otorgó el premio Rómulo Gallegos.

Por ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978, por obtener el Premio Nacional de Artes y Ciencias, en el 2002; que es el máximo reconocimiento que otorga México, y por conseguir el premio a la trayectoria del International Women´s Media Fundation en 2006, por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de la honestidad y valentía.

Por sus títulos honorarios, como la Legión de Honor en 2004, la más importante distinción que otorga el gobierno de Francia, y por sus doctorados honoris causa, por instituciones tan prestigiosas, como loes nuestra máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College, y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia.

Por todo ello, y más, le hacemos un amplio reconocimiento y la manifestamos nuestro beneplácito a esta excepcional y ejemplar mujer mexicana de letras.

Enhorabuena para México, y para la literatura mexicana. Gracias Elena, Elenita Poniatowska, por merecerte este premio, y por la singular aportación de tu pensamiento lleno de humanidad e incluyente para alcanzar la igualdad social, que en parte sostiene, cito: el deber de un intelectuales escribir lo mejor que pueda, y hacer su tarea lo mejor que pueda, y adquirir un compromiso con lo que se ha propuesto.

Nosotros, como legisladores, hagamos lo que nos corresponde de esta forma, para cumplir nuestro firme compromiso con el pueblo de México. De nuevo, gracias Elenita y desde el Senado de la República un abrazo con mucho cariño y afecto, que ya has puesto el nombre de México muy alto. Muchas gracias a ustedes. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Mayans. Se concede el uso de la tribuna a la senadora Mariana Gómez del Campo, Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:Con su venia, presidente. Elena Poniatowska lleva en su naturaleza y hasta en sus genes la vocación por las letras; tan es así que es sobrina de una poetiza, como Guadalupe Teresa Amor, que haya recibido el Premio de Literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, nos llena de orgullo por múltiples razones.

La primera, porque es una mujer la galardonada, y esto confirma que las mujeres hemos adoptado un rol de excelencia y liderazgo que hemos ganado a pulso yes en la cultura en uno de los rubros donde nos hemos desarrollado con mayor relevancia.

Segundo. Porque es la quinta mexicana en recibir ese premio, que es el principal reconocimiento a la literatura de nuestro idioma.

Tercero. Porque es un justo reconocimiento a una trayectoria brillante, que se le ha hecho en vida, y que se sumaa una larga lista de premios que ha recibido como el Premio Nacional de Periodismo en 1978, y del que por cierto fue la primera mujer en obtenerlo.

Con este premio Elena confirma que se ha convertido, junto con su obra en una mujer eterna, su pensamiento sobre la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el racismo,nuestras costumbres y tradiciones y sobre las desgracias y tragedias nacionales, como la matanza de 1968, y el terremoto de 1985.

Y el papel de la mujer son expresiones que quedarán como herencia para los hispanoparlantes y para el mudo entero.

Elena y el pueblo mexicano han sido exaltados en momentos donde nuestras letras se han cubierto de luto por los sensibles fallecimientos de Gabriel García Márquez, y Emmanuel “Carballo”.En estos momentos llega este bálsamo que Elena recibió fiel a su manera de ser en la vida, con un bello traje hecho por indígenas de Juchitán, con una gran y apacible sonrisa y recordando los grandes pendientes en materia de justicia que tiene nuestro país, con las mujeres y los mexicanos más desfavorecidos.

Como ella lo dijo: los que hurgan en la basura, los recogedores de desechos en ciudades perdidas, los que viajan en autobuses atestados, los que cruzan a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

No hay grandeza que no esté vinculada al sufrimiento, y esa su fuente de inspiración. Ella nos alienta y motiva para que en este Senado tampoco seamos indiferentes o veamos como ajenos el dolor de los que menos tienen, la discriminación, las contradicciones del progreso y la injusticia.

Ella nos recuerda que la grandeza está precisamente en la más profunda y diáfana humildad. Felicidades Elena por este logro y por darle a México un motivo más para sentirnos orgullosos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. ....

(Sigue 13ª. Parte)


. . .tiene el uso de la Tribuna la Senadora Blanca Alcalá Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ: Gracias, señor Presidente.

Como bien lo ha señalado usted hace unos minutos y quienes me han antecedido en el uso de la voz hoy México está de fiesta, y está de fiesta precisamente y es motivo de orgullo laentrega del premio Cervantes, el Galardón más importantede las letras hispanas a doña Elena Poniatowska.

Este festejo, se suma tambiéneste 23 de abril a la conmemoración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Con ello, sin duda, en este marco especial,Helena Poniatowska se convierte en la cuarta mujer en recibir este reconocimiento, ella se suma a los nombres ilustres de María Zambrano, por supuesto, el de Ana Matute y también el de Dulce María Loinaz, y como también usted lo expresó, señor Presidente, con ella suman cinco losmexicanos que han obtenido este galardón.

Sin duda, Helenaal reconocerla a ella se reconoce a una mujer de las letras mexicanas, a una personalidad comprometidacon las causas de la justicia y que a través de la crónica ha hecho suya la palabra para compartirla con sus lectores.

Autora de obras clásicascomo “Hasta no verte Jesús Mío, La Noche de Tlatelolco o Tinísima o el último Guajolote” aborda de forma personal y cálida tramos y partes de la patria, desde la perspectiva de la crónica y del reportaje.

Sin duda como ayer mismo reconocíamos en el caso de García Márquez, también en el caso de Helena,construye desde el sentimiento más sincero que proclama justicia, que recoge los sentimientos profundos del pueblo,y que sella las costumbres que han hecho de Méxicoun país lleno de tradición y de colorido tal y como lució hoy frente al Rey Juan Carlos de España al recibir el Galardón.

En Helena debemos reconocer una trayectoriaperiodística de 60 años, ligadas a causaspolíticas cuyas preocupaciones compartimos y también a veces disentimos, pero siempre respetamos en el valor de la libertad.

Nos congratula sin duda, que en el marco de esta ceremonia de premiación haya dicho, y cito textualmente: “El silencio de los pobreses un silencio de siglos de olvido y marginación”.

Que haya denunciado el eclipse que han vivido y viven aún las mujeres y que se reconozca como la Sancho Panza Femenina, una escritora que no puede hablar de molinos, porque ya no hay, y en cambio lo hace de los andariegos comunes, de los corrientes que cargan su bolsa de mandado, de miles y millones de mujeres, de aquellos campesinos con su pico, con su pala, que duermen en la buenaventura y que confían en una…impulsivaque retiene lo que encuentra.

Sin duda hoy México se viste de gala.

Aprecio finalmente, señor Presidente, compañeras y compañeros, el interés de este Senado por los tema de la cultura y sus creadores, con poder impulsar el reconocimiento de quienes nos han legado ya numerosa obra, pero sobre todo me parece que el compromisode poder impulsar a muchos nuevos creadores.

Lo hago, porque definitivamente el sector cultural, las últimas estadísticas así lo señalan, representa un poco más del 4 por ciento del producto interno bruto de nuestro país, el reto es que la cultura, efectivamente se democraticey que temas como el libro, que temas como las artes escénicas, que temas como la literatura puedan llegar a los hogares de los mexicanos.

Desde aquí, el reconocimiento a Helena Poniatowska, a la Princesa Roja, pero sobre todo, a la ciudadana mexicana.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora.

Tenemos ahora la discusión detres dictámenes en sentido negativo que proponeel desechar proyectos recibidos de la Colegisladora.

Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día.

En consecuencia pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectosa los que se refieren los dictámenes negativos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LiZAMA: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Primera, en relacióncon el Proyecto de Decreto por el que se adicionabandiversas disposiciones a la Ley Generalde educación en materia de evaluación del desempeño docente.

qUno más de las Comisiones Unidas de Juventud y Deportey de Estudios Legislativos Primera en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reformaban la Ley General de cultura física ydeporte, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Y otro de las Comisiones Unidas de Educación, Atención aGrupos Vulnerables y de Estudios Legislativos en relación con el Proyecto de Decreto que reformaban los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educacióny 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: No habiendo oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamentopara informar de la votación y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

Procedan, senadoras y senadores.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presiente, se emitieron 86 votosa favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuenciaquedan desechados los siguientes asuntos:

El Proyecto de Decreto por el que se adicionaban diversas disposiciones a la Ley General de Educación en materia de evaluación y el desempeño docente, el Proyecto de Decreto por el que se reformaban la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federalpara Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Proyecto de Decreto que reformaba los artículos7 y 342 de la Ley General de Educación y 32 de laLey para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción . . .

(Sigue 14ª parte)


…de Niñas, Niños y Adolescentes, se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

-A continuación tenemos la discusión de 4 dictámenes, en sentido negativo, que propone desechar diversos proyectos. Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día, en consecuencia pasaremos a su votación de manera conjunta.

Solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes:

-De las Comisiones Unidas de Fomento y Comercio Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que expedía la Ley del Consejo Económico y Social de México.

-De las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se creaba la Ley General de Agua Potable y Saneamiento.

-Otro de las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 41 bis a la Ley de Aguas Nacionales.

-Y otro de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados, del 2 de abril de 2013, por el que se desechó el proyecto de decreto por el que se reformaba y adicionaba la Ley General de Cultura Física y Deporte.

-Son todos los dictámenes, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, están a discusión, y en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, para hablar en contra del dictamen que desecha el proyecto de decreto que expedía la Ley del Consejo Económico y Social de México.

En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias.

Con su venia, señor Presidente.

Solamente para precisar que no vengo a hablar en contra, vengo a razonar mi voto, a fijar la posición en torno a este dictamen, en donde--dicho sea de paso--soy autora de la Iniciativa que da origen a este dictamen, y que plantea precisamente la conformación de un consejo económico y social para nuestro país.

Es un dictamen que, en este caso, viene en sentido negativo, y que me parece importante exponer el objetivo de esta Iniciativa.

Seguramente, muchos de ustedes estarán enterados que existe esta figura de consejos económicos y sociales en algunos país de avanzada en el mundo, y que lo que permiten es la creación de mecanismos que vinculan a las áreas económicas, productivas de un territorio, las áreas académicas y los tomadores de decisiones, la clase política de cada territorio, para poder potenciar la vocación económica de los diferentes espacios, de los diferentes estados y poder también mejorar la calidad de vida, y por supuesto, poder potenciar la capacidad de generar empleo.

Ese es el objetivo en la Ciudad de México, es uno de los pocos territorios en nuestro país, si no es que el único. Me parece que hay 2 estados más de la república que tienen consejo económico, pero en esta ciudad tenemos también un consejo económico y social para poder potenciar la vocación económica de nuestra ciudad. Este es el objetivo de este dictamen.

Sin embargo, como ya lo dije, sabedora que el dictamen viene en sentido negativo, comparto nuestra posición, no estamos en desacuerdo en cómo se plantea este dictamen, en virtud de que ha sido en la Cámara de Diputados, donde ya hace casi un año se generó un acuerdo, una posibilidad de acuerdo donde participaron los Diputados del PRD, Diputados del PT para poder crear una figura similar que es precisamente el consejo para la productividad.

Es un consejo, que ya de alguna manera está planteando la posibilidad de la vinculación que acabo de señalar.

Es un consejo, al que le dio vida recientemente el Presidente Peña, cuando ha planteado democratizar la productividad.

Es un consejo, en el que como figura, como figura jurídica, como figura social ha demostrado dar resultados y que se plantea como una herramienta para poder fomentar la productividad y el empleo en nuestro país.

No podemos, si no estar de acuerdo con esta propuesta, es una oportunidad importante para poder potenciar la vocación económica por regiones en nuestro país, y creemos que si esto es en serio, el objetivo de este gobierno, este mecanismo al que le dio vida recientemente la Cámara de Diputados atiende la problemática, atiende la preocupación que planteamos, desde su origen, en esta propuesta de dictamen. Me parece importante compartirlo.

Y solamente hacer la convocatoria para los integrantes de las Comisiones de Comercio, Fomento Industrial y la nuestra, también aquí en el Senado, de competencia, competitividad, perdón, que estemos atentos al avance, al desarrollo que tenga este consejo, dado que en sus manos tiene una gran oportunidad que es la de generar empleo en nuestro país y potenciar la vocación económica, y por supuesto, incursionar, por primera vez en mucho años en nuestro país, en temas de productividad que mucha falta le hace a nuestro Estados.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, para hablar en contra del dictamen que desecha el proyecto de decreto por el que se adicionaba el artículo 41 bis a la Ley de Aguas Nacionales.

En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Gracias, señor Presidente.

Gracias a mis compañeras y compañeros senadores.

Vengo, efectivamente, como lo ha planteado el Senador-Presidente en funciones de la Mesa Directiva, ha hablar en contra del proyecto, y quisiera rogarles a todas y a todos ustedes su atención, porque creo que hay que hacer un esfuerzo importante.

Se trata, efectivamente, de una propuesta que presentamos para modificar el artículo 41 bis de Aguas Nacionales, a la luz de un asunto, que quiero ir detallando poco a poco.

El motivo primordial, compañeras y compañeros, el motivo primordial de la Iniciativa que estamos debatiendo era permitir un trato de excepción, lo quiero subrayar, un trato de excepcióna los campesinos que vienen realizando obras y actividades en el entendido de que son justamente ellos quienesestán contribuyendo de manera constante en la protección, en el mejoramiento, en la conservación, en la restauración de las cuencas hidrológicas.

Me remito parte de lo que presenté. La propuesta que puse a consideración de esta asamblea, y que se fue a estas comisiones, señalaba que la Ley de Aguas Nacionales definía las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, y sigo considerando, compañeras y compañeros, que no todas las personas en nuestro país tienen acceso al líquido vital.

Por ejemplo, las comunidades indígenas y los campesinos siguen siendo, hoy en día, objeto de una discriminación, ya que en sus territorios, precisamente constantemente son objetos de veda de los mantos acuíferos.

Esto, no obstante que lo estuvimos discutiendo, las Comisiones Unidas vienen y nos presentan un dictamen donde consideran que la Iniciativa resulta contradictoria con las disposiciones de los decretos de veda.

Su servidor señala con mucho respeto, pero también con mucha puntualidad, en estricto sentido, y les pregunto. ¿Qué resulta más contradictorio…?

(Sigue 15ª parte)


…señala con mucho respeto, pero también con mucha puntualidad, en estricto sentido, y les pregunto, ¿qué resulta más contradictorio, el bienestar social y el derecho humano al acceso al agua potable?

Bajo una premisa. Miren, el Ejecutivo Federal a través de Conagua, ordena decretos de veda. ¿Y cuál es la consecuencia? Se prohíbe la explotación y utilización del mando, a pesar de existir comunidades que dependen de ese líquido vital, parar la subsistencia, para el riego,cosecha y cuidado de los animales.

Y en contraparte, para ponerlo de la otro lado de la balanza. Esta la iniciativa que presentamos, hay un decreto de veda, existe un régimen de excepción, solo para aquellas comunidades que han hecho trabajos de protección, mejoramiento, conservación y restauración de las propias cuencas hidrológicas.

La consecuencia de esto, es que hay comunidades, compañeras y compañeros senadores, que dependen del manto, pues se alimentan del vital líquido y resulta productivo para sus actividades, y además, está demostrando, regeneran, reutilizan y conservan su propia fuente de subsistencia.

Sin embargo, las comisiones dictaminadoras, nos señalan, que la propuesta —dicen— resulta insuficiente, —y dicen— carece sustento técnico.

Su servidor, respetuosamente opina, que dichos adjetivos, también son atribuibles al contenido técnico del propio dictamen.

Es decir, son insuficientes y sin sustento legal los argumentos que presentan las dictaminadoras.

Miren, en solo tres consideraciones, transcriben artículos de la Ley de Aguas Nacionales, para manifestar que la propuesta —así lo dicen ellos— pudiese agravar el aprovechamiento y el uso del agua.

Permítanme comentarles a ellos y a todos ustedes, senadoras y senadores, que justo aquí, en octubre del año pasado, vine a solicitar su apoyo para pedirle a la Conagua, que cumpla de inmediato, con la sentencia emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en el que, le da la razón a los pueblos y comunidades zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, para que se les consulte, a efecto de abrogar o modificar el derecho de veda, para que únicamente sean ellos, quienes puedan tener libre acceso al agua, y no así las empresas y las zonas urbanas de la región.

Pero ejemplos, como los de los ciudadanos organizados, a favor del uso y aprovechamiento de los recursos naturales, se encuentran, también lo he dicho en esta tribuna, en toda la República Mexicana.

Por ello, vuelvo a preguntar, ante el adjetivo que ponen las dictaminadoras, de que es contradictorio, ¿qué es más contradictorio, apoyar y legislar para que los recursos naturales sean renovados ya su vez aprovechados o dejar intocada la ley, por supuestos requisitos técnicos y legales, carentes de compromiso y de responsabilidad social?

Ese en ese sentido, senador presidente, compañeras y compañeros senadores, que vengo a solicitar, respetuosamente a las presidencias de las comisiones unidas, la posibilidad de regresar el dictamen, a comisión, y permitirnos a ambas partes, tanto al proponente como a las dictaminadoras, recabar mayores elementos que enriquezcan la legislación que hoy se discute.

Bajo un argumento que quiero reiterar.Los campesinos ganaron un juicio de amparo. Y ahora este Senado de la República, quiere darle un golpe más, a quienes se está demostrando que tienen la razón de su lado.

Le ruego, señor presidente, que pueda someter a consideración esta propuesta que he hecho.

Es cuanto. Y muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Robles Montoya, le pido, nada más que la deja por escrito, para poderla someter a la consideración del pleno, por favor.

En virtud de que no hay más oradores registrados, le pregunto al senador Robles, si va ser llegar su propuesta, porque debemos ya de consultar a la Asamblea…

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta que ha presentado el senador Benjamín Robles Montoya.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No se admitediscusión.

Y en consecuencia, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, presidente.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Gracias, señora secretaria.

Aprobado los acuerdos.

Comuníquense.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

A continuación pasamos a la discusión de cuatro dictámenes de la comisión de Pesca y Acuacultura, que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se admiten a discusión los mismos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Para que a través de sus programas sectoriales y sus órganos desconcentrados y descentralizados, como la Comisión Nacional de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca, respectivamente,, mediante subsidios, incentivos y asistencia técnico-operativa, apoye a las cooperativas pesqueras con la instalación de frigoríficos y empacadoras que les permitan desarrollar una mayor infraestructura para su industrialización productiva.

Dos. Apoyar a las cooperativas pesqueras mediante el diseño de métodos de planificación y organización comercial, a fin de permitirles fortalecer su débil organización frente a intermediarios e insertarse en los mercados en mejores condiciones.

Tres. Revisar la vigencia de los permisos y, en su caso, expedir otros nuevos, cuando sean solicitados para la extracción y comercialización de recursos pesqueros en el estado de Guerrero, siempre y cuando las poblaciones sean susceptibles de captura en los que se contemple un esquema de zonas pesqueras por cooperativa, a fin de que cada grupo sea responsable de su área de captura y evitar conflictos entre pescadores y agrupaciones pesqueras.

Segundo.- El Senado de laRepública exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Banca de Desarrollo, se puedan crear esquemas específicos de financiamiento para el sector pesquero, con el objeto de que las cooperativas puedan contar con nuevos esquemas de capitalización y comercialización.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a establecer la conformación de un programa multinaual de empleo temporal, que les permita a los pescadores del estado de Guerrero, contar con ingresos durante los períodos de veda, y que ayude a resolver la situación de desempleo, por la que atraviesan muchos de ellos, a consecuencia de los efectos negativos… por el Huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Doy lectura al siguiente dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, DesarrolloRural, Pesca y Alimentación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, fortalezca la normatividad y aplicable que regula la introducción, control y manejo de las especies acuáticas invasoras exóticas en nuestro país.

Y evalúe y encauce la estrategia nacional sobre especies invasoras, para combatir y contrarrestar los efectos nocivos que estas especies generan en los ecosistemas acuáticos.

Doy lectura al tercer dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, continúe con los estudios de investigación de los sistemas…

(SIGUE16ª PARTE)


… Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, continúe con los estudios de investigación de los sistemas de captura en el alto Golfo y Delta del Río Colorado, y se realicen las acciones necesarias para que se otorgue recursos presupuestales designados en los planes y programas previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en beneficio de las comunidades pesqueras afectadas.

Doy lectura al último dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que impulse una mesa de negociación en los estados que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 para iniciar su revisión en particular del apartado agropecuario, que posibilite a los productores nacionales un mayor acceso al mercado trilateral.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que impulse de manera decidida procesos de reconversión, diversificación y redimensionamiento que mejore la competitividad y la inviabilidad a las pequeñas unidades productivas agropecuarias y pesqueras.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para generar condiciones verdaderas de desarrollo humano, impulsando de manera decidida la reconversión productiva con su incorporación a las cadenas de valor de manera sustentable, a efecto de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y el arraigo a sus comunidades.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que mejore las condiciones de infraestructura portuaria y de carreteras que contribuyan a que los productos lleguen con seguridad a tiempo y en buenas condiciones.

Quinto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se incorpore tecnología moderna en la labor de inspección de autotransporte que realicen puntos de revisión militar, a efecto de acelerar el flujo de mercancías y evitar que los productos agropecuarios y pesqueros de exportación se afecten en su calidad.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes. Y en primer término se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, para presentar los dictámenes a nombre de las comisiones.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la presidencia. Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores, vengo en representación de la Comisión de Pesca y Acuacultura de este Senado de la República, a presentar y hablar a favor de estos cuatro dictámenes que analizan, revisan y aprueban diversos puntos de acuerdo presentados a esta comisión por diversos compañeros senadores y que fueron aprobados por unanimidad en esta comisión.

Desde luego el primer dictamen presentado son una serie de puntos de acuerdo que nos presentaron los senadores Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, en relación al fortalecimiento de infraestructura en materia pesquera y agropecuaria en el Estado de Guerrero, a través de instalación de frigoríficos, empacadoras e impulsar la industrialización productiva de dicho estado en una serie de exhortos que se hacen al Ejecutivo Federal.

El segundo dictamen versa en relación a un punto de acuerdo sobre un tema que preocupa a ambientalistas y preocupa en general a todo el ecosistema litoral, todo el ecosistema que tiene que ver con el tema pesquero y es en relación a la introducción de especies exóticas o especies que no son nativas en nuestro país y que se consideran como especies invasoras de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, y estas especies se entienden como aquellas especies o población que no son nativas, que se encuentran fuera del ámbito de distribución natural en nuestro país, que son capaces de sobrevivir, reproducirse, establecerse en un hábitat y ecosistemas naturales y que amenazan la biodiversidad biológica nativa de nuestro país; pero también amenazan a la economía y ponen incluso en algunos casos hasta en riesgo a la salud pública.

Es un exhorto que se hace a diversas dependencias del Ejecutivo Federal para fortalecer vigilancia y control de estas especies que se consideran invasoras en el tema pesquero para nuestro país.

El tercer dictamen va en relación con una investigación que se está haciendo en el Alto Golfo de California en materia de captura de camarón y que tiene que ver con la aplicación de una red prototipo que se está sugiriendo utilicen los pescadores de esta región para abatir el riesgo de captura de algunos mamíferos, entre ellos la vaquita, y que en relación y atendiendo a exhortos que se hacen diversos organismos medioambientales, está siendo investigado en el Alto Golfo de California.

La propuesta es que continúen estos estudios para que de conformidad con los pescadores de la región sean en su momento debidamente atendidos, pero previo un exhaustivo análisis e investigación de este quipo de pesca para valorar su utilización en el mediano y largo plazo.

El cuarto dictamen tiene que ver con acciones que fortalezcan la competitividad en el sector agropecuario y pesquero y acuicultor de nuestro país, y proponiendo una serie de acciones, incluso de revisión del tema agropecuario del Tratado de Libre Comercio y que tiene que ver con una situación desleal o una situación que no es equiparable entre acciones o temas de competitividad entre Canadá, Estados Unidos y lo que sucede en nuestro país. Además de una serie de acciones que se están sugiriendo al Ejecutivo Federal para mejorar la competitividad del sector primario de nuestro país, la pesca y la acuacultura.

Les pido su voto favorable a estos dictámenes que van encaminados al fortalecimiento, como les comento, de nuestro sector primario la pesca y la acuacultura de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Francisco Salvador López Brito. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, para razonar su voto en cuanto al os dictámenes en torno a los sistemas de captura en el alto Golfo de California y el relativo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí, muchas gracias, con su venia ciudadano presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

Es preocupante que cuando se tratan estos temas pareciera que el Senado de la República no está muy interesado, quizá porque están en juego los intereses de los más pobres de México y no como en el caso de Telecomunicaciones donde están en juego los intereses de los monopolios…..

(Sigue 17ª parte)


…y no como en el caso de Telecomunicaciones donde están en juego los intereses de los monopolios, o como en el caso de la reforma energética donde están en juego los intereses de las transnacionales; pero estos temas que está dictaminando la Comisión de Acuacultura y Pesca sin duda que son de altísima relevancia.

Es importante resaltar el hecho de que en México existen no sólo un tipo de pescadores, igual que en el campo existen los ricos y existen los pobres.

En el tema de la pesca existen igual los ricos, que son los que pescan con redes de arrastre, como bien lo ha venido a señalar aquí el Senador Brito, y que son tolerados por las autoridades, y son tolerados porque con el argumento de que la pesca que realizan es pesca incidental, entonces solamente hay que ver si el porcentaje que están sacando de especies que no tienen autorización corresponde al porcentaje para el tema de la pesca incidental.

Por ejemplo, si un barco de altura sale a pescar camarón, al echar sus redes de arrastre pues va a sacar ahí en sus redes de arrastre especies como, y que viven ahí en la Delta del Río Colorado y del Alfo Golfo de California, ostión, cayos, caracol, pulpo, tiburón, lenguado, la mantarraya, la lisa, la corvina, la sierra, y cuando la sacan es una pesca incidental.

Y a los que pescan para sobrevivir, es decir, a los que están en la desesperanza porque nadie los atiende, atiende a los pescadores ribereños que utilizan métodos muy rústicos de pesca, como el anzuelo, como la atarraya, entonces a esos sí hay que sancionarlos. ¿Cuánto puede pescar un ribereño de pesca incidental comparado con un barco de pesca de altura?

Pero es trascendente el planteamiento que está haciendo la Comisión de Pesca y Acuacultura, porque se trata de que no sólo se eliminen estos métodos que deterioran los ecosistemas, sino se trata de que la pesca no sea una pesca ilegal, y no sea una pesca desigual. Por eso hay que aplaudir el planteamiento de la Comisión de Acuacultura, porque se trata que el Senado de la República plantee situaciones que remedien lo que estamos viendo en todo el país, y que las autoridades ponen poco empeño para que se corrija.

El Senado de la República no puede tolerar que por encima de los intereses del país, de las reservas de la biosfera, de las bellezas que tiene nuestra patria, se ponga por encima de ellos los intereses económicos. Por eso estamos de acuerdo, y vamos a votar a favor de este punto de acuerdo en donde se está planteando que se continúe con las investigaciones para detectar mejores métodos de pesca, y que se otorguen recursos económicos a las comunidades que han sido afectadas.

Es un tema importantísimo, y ojalá el Senado de la República lo vote por unanimidad y le demos seguimiento a que se cumpla con lo que aquí se está planteando.

El tema del Tratado de Libre Comercio es un tema que es polémico, que es polémico porque ha generado dependencia alimentaria. Si ustedes revisan las últimas notas a partir del Informe que rinde la Auditoría Superior de la Federación son preocupantes.

Dicen los medios: “La dependencia alimentaria del país es alarmante”. Otro, “la importación de productos básicos es 45% de lo que se consume”. En endulzantes la compra se dispararon 23 veces desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Por su parte, en el encuentro con Organizaciones Nacionales de Productores, realizada en Manzanillo, Colima, el 5 de marzo, y donde se dio inicio a la reforma del campo, el mismo Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, señaló lo que a continuación cito textualmente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya su intervención en función de que el tiempo ha terminado.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Son dos intervenciones, Presidente, y cheque mí tiempo, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí le pido que concluya lo antes posible.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Tengo cinco minutos por intervención. Yo le pido que no me interrumpa, Presidente, porque son temas importantísimos, en donde insisto a los compañeros senadores, no les ponen mucha atención desafortunadamente, pero los pobres de los pobres sí están preocupados por este tipo de situaciones.

A lo largo de los últimos años han surgido organizaciones de campesinos que se agrupan para producir mejor, defender sus intereses y luchar por mejores condiciones locales y así hacer frente a un mercado de alimentos que se ha vuelto global y que cuenta con acuerdos internacionales que a veces regulan desigualmente sociedades asimétricas.

En estas palabras, se reconoce que enfrentamos condiciones desventajosas derivadas del Tratado de Libre Comercio, y se reconoce también que es necesario revisar las políticas públicas que se establecen en los tratados comerciales. Volviendo al documento generado por la Auditoría Superior de la Federación se destaca, entre las principales consecuencias sociales, que el índice de seguridad alimentaria se redujo en un punto ocho por ciento durante el periodo 2006-2012, lo cual significa que en ese periodo el país contó con seguridad alimentaria al disponer de las divisas generadas por la exportación de bienes, para la importación de alimentos a fin de garantizar el abasto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de la población mexicana.

Ello significa que la principal fuente a la que se acude para adquirir alimentos en el extranjero son las divisas generadas por las exportaciones de petróleo. El análisis señala que en el mismo periodo se observó que la participación de la producción nacional en el consumo ha disminuido y en consecuencia se ha incrementado la participación de las importaciones, la producción de los cinco granos básicos, respecto del consumo, se redujo en seis, cinco puntos porcentuales, la contribución de la producción de carne al consumo nacional en uno punto dos por ciento.

En conclusión, la Auditoría Superior de la Federación, la conclusión de la Auditoría Superior de la Federación es de gran trascendencia al señalar que lo anterior permite sugerir que, de continuar la tendencia de incremento de la contribución de las importaciones en el índice de seguridad alimentaría, se podría poner en riesgo el abasto nacional de alimentos ante el crecimiento de la demanda de la población nacional respecto del menor aumento de la producción agropecuaria y pesquera.

En el presente dictamen es fundamental revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, y reconocemos que, uno, las importaciones agroalimentaria llegan ya a 29 mil 932 millones de dólares, cantidad que convertida a pesos significa un 18% más de los recursos destinados a todo el campo, y 6 veces más los recursos destinados a la producción de alimentos; es decir, gastamos más en comprar alimentos que en producirlos.

Dos, la dependencia alimentaria ha sido creciente, ahora compramos en el exterior el 95% de la soya que consumimos, el 56% del trigo, el 33% del maíz, el 40% de la carne de res, llegando al grado de que somos el primer lugar en importación de leche en polvo en el mundo. También tenemos ya el primer lugar en obesidad a nivel mundial.

Por lo tanto, proponemos una adición al punto de acuerdo, que dice: “En dicha mesa de trabajo, par la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, se incorporarán las Comisiones Unidas del Sector Rural del Senado de la República a través de la participación de sus presidentes”.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, este asunto de la revisión del Tratado de Libre Comercio, igual que el tema de la conservación y el cuidado de la…

(SIGUE 18ª PARTE)


. . . . . . . . . . .......compañeras senadoras, este asunto de la revisión del Tratado de Libre Comercio, igual que el tema de la conservación y el cuidado de la reservade la biosfera del Alto California y de la del Delta del Río Colorado son temas torales, sinceramente deseamos que los voten por unanimidad y que pudieran aceptar esta propuesta de adición que estamos haciendo.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demedicis Hidalgo Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se admite para su discusión la propuesta presentada por el Senador Fidel Demedicis Hidalgo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el Senador Demedicis, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se admite a discusión, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia continuamos con la discusión del dictamen en sus términos.

Se concede a continuación el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para referirse al dictamen sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Gracias, Presidente. Quiero felicitar al compañero Senador Salvador Brito por la proposición ésta de la revisión del Tratado de Libre Comercio oportuna por el momento que estamos viviendo con el anuncio que realizara el Ejecutivo en elmes de enero respecto de la reforma al campo, y con la realidad del campo mexicano, prácticamente en crisis como lo relató en la exposición de motivos, y que solamente un porcentaje mínimo en esta misma exposición relata algunas investigaciones donde solamente un 10 por ciento de algunos, del padrón de productores del país ha logrado beneficios del tratado comercial frente a un 90 por ciento que prácticamente se encuentra en la pobreza.

El tratado de Libre Comercio con América del Norte ha sido postulado como uno de los acuerdos comerciales más importantes, y a la vez más controvertidos dela historia mexicana.

Con la firma del tratado la región se convirtió en la zona de libre comercio más grande del mundo, con casi 370 millones de habitantes, a la firma de este contrato hoy, 470 millones, y un Producto Interno Bruto de aproximadamente 6,000 millones de dólares al momento de suscribirse, hoy mucho más.

Como ustedes saben, el objetivo principal del TLCAN fue eliminar las barreras arancelarias al comerciode bienes y servicios y a la inversión entre los tres países firmantes.

Asimismo, cada país otorgaría a los demás un tratado nacional, es decir, un trato igual de preferente al que confiere a sus propios productos,servicios e inversiones.

Sin embargo, en el ámbito rural a casi 20 años de su entrada en vigor no se han observado beneficios reales, así como lo señala el reporte de investigación número 94 elaborado por la Facultad de Economía de la UNAM. Este análisis menciona, más de 29 millones de agricultores no pueden adquirir la Canasta Básica, y sólo 3.9 millones de personas tienen acceso a algunos productos que la integran.

En la última década el costo del agotamiento y la degradación ambiental provocadas por el Tratado de Libre Comercio equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto, alrededor de 42,000 millones de dólares.

Asimismo, para diciembre del 2011, el 29 por ciento del total de las tierras ejidales y comunales se encontraban en proceso de cambio de dominio para ser propiedad de empresas transnacionales.

Es innegable que someter al sector agrícola a un libre mercado internacional representó un agrocidio, es decir, que el desastre en que se encuentra el campo mexicano se forjó antes de la entrada del Tratado de Libre Comercio, pero dicho tratado fue la coronación que agudizó la situación de la agricultura nacional; simple y sencillamente cómo un campesino nacional puede competir con un campesino norteamericano, si existen 179 millones de hectáreas arables en los Estados Unidos, contra las 27.3 millones que se encuentran en México.

Por otro lado, 1,484 son los tractores que poseen en Estados Unidos, por cada 1,000 campesinos, es decir, 1.4 tractor; en cambio, en México, por cada 1,000 campesinos, hay 20 tractores.

Esto es sólo una radiografía de lo que sucede en materia agrícola entre ambas naciones. Y por si esto fuera poco, tan sólo en el año 2000, México se ubicó como en el tercer país comprador de alimentos de los Estados Unidos, después de Japón y Canadá, sobre todo en granos básicos, en leche de vaca, descremada; leche en polvo, y a varias frutas, así como unnúmero importante de conservas.

Las importaciones de granos sumaron 29.26 millones de toneladas en el 2012, es decir, el 12 por ciento más que en el 2011.

Asimismo, a finales del año 2012, las compras de maíz sumaron 10.7 millones de toneladas; y de frijol creció en 83 por ciento.

En consecuencia México depende del exterior en un 95 por ciento en soya; 80 por ciento en arroz; 33 por ciento en maíz; 56 por ciento, y 30 por ciento y 40 por ciento en carne de res, y puerco.

Por tal razón no es temerario afirmar que lo establecido en el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio y aunado a las arcaicas políticas públicas implementadas en el campo han dado como resultado que la situación del campo mexicano sea poco prometedora, si no es que decir, prácticamente lo tenemos en crisis.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Señor Senador, le sugiero que concluya su intervención, por favor.

- EL C. SENADOR MONREAL AVILA: Concluyo señor Presidente. Por eso me parece oportuno la discusión y la exhortativa para que se establezca una mesa para la revisión del Tratado de Libre Comercio, además de la exhortativa para implementar políticas públicas encaminadas al rescate del campo mexicano.

Es cuanto, señor Presidente, y el sentido de nuestro voto será a favor de este dictamen.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Avila, agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

A continuación tenemos la discusión de 26 dictámenes de la Comisión de Salud que contienen puntos de acuerdo, debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, pasaremos a su discusión.

En primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, quien se ha inscrito para referirse al dictamen relativo al de servicios de salud a migrantes, en el uso de la palabra hasta por 5 minutos, señor senador.

- EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenas tardes, gracias, Presidente; compañeros y compañeras senadoras y senadores.

El relativo a la atención médica de los migrantes mexicanos y a sus familias que retornan al país; compañeros el fenómeno de la globalización ha traído como una de sus consecuencias más visibles la migración poblacional entre los países.

Desde los menos desarrollados hacia los más desarrollados. De manera relacionada se observa la migración internacional causada por desastres naturales, hambruna, guerras, persecución política, religiosa o étnica.

En suma, según la Organización Mundial de la Salud, actualmente............

(Sigue 19ª. Parte)


...hambruna, guerras, persecución política, religiosa o étnica. En suma, según la Organización Mundial de la Salud actualmente hay más de 200 millones de migrantes internacionales, esto es igual al 3 por ciento de la población mundial.

Dada la importancia del fenómeno migratorio, desde las naciones, la Comunidad Internacional ha tratado mediante diversos instrumentos, proteger los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un promedio de 609 mexicano abandonaron diariamente el país entre los años 2006 y 2011; principalmente hacia los Estados Unidos de América, sumando un total aproximado de un millón 100 mil migrantes durante ese período.

De acuerdo al estudio, el 40 por ciento de esa población tenía menos de 24 años, al migrar,y los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero aportaron el 50 por ciento de estos migrantes, en tanto que las entidades como Chihuahua, Campeche, Sonora, Baja California, y Baja California Sur, salieron sobre todo menores de 14 años de edad.

De los tres Estados del Sureste Mexicano, mencionados, quienes presentan las tasas más altas de pobreza extrema a nivel nacional, aportaron un alto porcentaje de migrantes de origen indígena, este es un factor determinante cuando una vez fuera de su entorno social, son víctimas de bandas del crimen organizado, y de abusos de autoridad, lo cual se traduce comúnmente a la imposición de patrones culturales y de consumo ajenos, alternado su salud mental, generando adicciones a drogas, delincuencia, y prostitución.

Elevando al máximo los riesgos de contraer enfermedades contagiosas, como el VIH Sida, la tuberculosis, parasitosis, infecciones respiratorias y estomacales, entre otros padecimientos no infecciosos, como trastornos mentales, debido a la presión, al estrés, crisis de pánico.

También presentan desnutrición, anemia, asma, y en muchas veces deshidratación.

En razón a lo anterior de este punto de acuerdo, está dirigido a llamar la atención del gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Salud, del Seguro Popular, del Instituto Nacional de Migración, y a las entidades federativas, especialmente aquellas que obtengan mayor flujo de migrantes para que a través de su Secretaría de Salud, brinden los servicios de salud necesarios a los migrantes que lo necesiten, y que los Estados faciliten a las naciones repatriados los trámites para obtener los documentos necesarios para ejercer plenamente sus derechos para acceder a los servicios de salud con que cuenta el gobierno mexicano.

Por ello pido a esta honorable asamblea aprobar este punto, que es importante para que lleguemos a poder proporcionar mejores servicios y mejor calidad a los hermanos migrantes que hoy repatriados. Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Adolfo Romero Lainas. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto para referirse al dictamen sobre servicios de salud a migrantes. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senador.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO:Muchas gracias senador Presidente. Simplemente para avalar, por supuesto, este punto ya mencionado algunos datos muy contundentes el senador Romero Lainas, pero quisiera destacar dos elementos particulares, de por qué este exhorto al Instituto Nacional de Migración, a que se coordine con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y todas las secretarías de Salud que existen en los estados de la República, a que atiendan a la población migrante, a todos los que lo necesiten, por una razón muy sencilla.

Miren, el Instituto Nacional de Migración no gasta un peso en atender a los migrantes centroamericanos, en su mayoría que cruzan por nuestro país, rumbo a los Estados Unidos, y por supuesto que también a los compatriotas mexicanos que están en su tránsito hacia los Estados Unidos, ejerciendo el que es un derecho humano protegido por diversos tratados internacionales, el Derecho a la Migración, migrar no es un delito, y entonces los migrantes no son ni deben de ser jamás considerados como criminales.

Por eso es tan importante que se les ofrezcan servicios de salud, y plantear dos temas particulares, donde este exhorto se hace todavía más grave.

Primero, lo que tiene que ver con los mutilados. En Chiapas, donde inicia este peregrinar, este vía crucis de los migrantes, se observa en los albergues que muchas veces están sustituyendo al Estado Mexicano en la tarea primordial de la protección de los Derechos Humanos, a muchos mutilados de extremidades que al caer de la Bestia, de este tren que se ha convertido en el símbolo a la violación a los derechos humanos, sufren de mutilaciones y solo son con muy precarios recursos los albergues que existen en todo el país, los que atienden a este tipo de población tan vulnerable.

Está ahí el albergue de la monja Alguita, PremioNacional de Derechos Humanos, la premiamos, la saludamos, festejamos su trabajo, pero no le damos un peso para que atienda a los mutilados de la Bestia.

Y dos. Que me parece lo más dramático todavía. Los líderes de los albergues, los directores de los albergues, nos han reportado que lo primero que llegan solicitando las niñas de 12, 13 años, jovencitas de 14, 15 años, que llegan a los albergues, que pasan una noche ahí, que pasan a comer, lo primero que le solicitan a los directores de los albergues es pastillas anticonceptivas, y se las piden porque saben, tienen la certeza de que van a ser abusadas sexualmente en su recorrido.

Saben que el estado mexicano no las vaproteger, y que alguna pandilla de criminales, arriba del tren o incluso en instalaciones del gobierno va a abusar de ellas, y ya no piden la protección para que no se cometa la violación, o el abuso, lo que piden es que no se genere de eso un embarazo no deseado.

Si estos elementos, la población mutilada, y las mujeres que solicitan anticonceptivos para no embarazarse porque tienen la certeza de que las van a violar, no nos hace recapacitar sobre la necesidad de poner en la agenda pública de nuestro país el tema de los migrantes, difícilmente otra cosa nos va conmover, o difícilmente otra cosa va a mover nuestras entrañas para reconocer que hay una crisis con la población migrante que en ejercicio de su derecho está buscando un mejor destino en otro país, y que el Estado Mexicano está fallando en su protección.

Por supuesto que ese es un exhorto positivo, pero debemos de pensar y hacer un exhorto adicional para recursos específicos por parte del gobierno federal, para si no lo va a hacer desde el Instituto Nacional de Migración, hacerlo en esos albergues que están dando la cara por todos nosotros. Es cuanto senador presidente, gracias. (Aplauso).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:Gracias senador Zoé Robledo Aburto. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, para referirse a los dictámenes sobre embarazos, sobre servicios de salud para la atención materna, el relativo al cáncer de mama, y sobre la atención médica en lo que toca a la Ley General de Víctimas. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:Muchas graciaspresidente, con su venia. Señoras senadoras, señores senadores, bueno, respecto a los dictámenes que se están poniendo a consideración de las comisiones, entre otras la de Justicia, a mí me parece que es muy relevante que se aprueben.

Tengo yo algunas observaciones en relación, por ejemplo, en el caso de la que tiene que ver con la recomendación 191 y el Convenio 183, y lo enfatizo, aquí si me permite, señor Presidente, que desde la revisión de la técnica legislativa, tenemos que hacer una corrección respecto de que el ....

(Sigue 20ª. Parte)


… desde la revisión de la técnica legislativa tenemos que hacer una corrección respecto de queel documento que hace referencia la Organización Internacional del Trabajo como convenio 191 no es tal, es recomendación 191 que tiene una característica distinta.

El Convenio 183 sí es un convenio vinculante, es un Tratado Internacional, pero el 191 no, ojalá que pudieran desde la Comisión de Salud o desde acá corregir, porque me parece que tenemos que tomar en cuenta que deben salir los puntos de acuerdo debidamente inscritos.

Ahora bien,hay un tema muy recurrente en diversos puntos que motivan a senadoras y senadores respecto de la situación que se padece en los ámbitos de mayor vulnerabilidad como es el caso de lo que refirió mi compañero que m antecedió en la palabra.

Yo creo que si bien el punto de acuerdo que tiene que ver conla prevención de embarazos y adolescentes es muy importante, debemos seguir insistiendo en que las acciones gubernamentalespara la prevención de embarazos no deseados tienen que instruirse, tienen que coordinarse, tienen que definirse de maneracorresponsable en los tres órdenes de gobierno, si no, simplemente lo único que hacemos es una especie de llamado a misa que no tiene ninguna trascendencia, y el problema se agudiza más cuando estamos frente a grupos que son definidos en situación de vulnerabilidad o en situación de riesgo, y efectivamentequienes son menores de edad es un grupo de riesgo, quienes están en situación de migración, independientementede su calidad migratoria o si son nacionales o si son de un estadodel país y apareen en otro estado por distintas circunstancias, qué sé yo, son situaciones de vulnerabilidady por supuesto frente a los embates de la delincuencia organizada, entoncesestamos hablando de una situación de alto riesgo.

El problema que tenemos, entonces es quesi bien, es necesario aprobar estos puntos que nos presentan las comisiones, necesitamos insistir que en el caso de quienes se encuentran en situación de migración, en el caso de las adolescentes que están presentando embarazos no deseados, hayapolíticasclaras, precisas, permanentes que informen, que orienten, que puedan dirigirse exactamente a resolver cuáles son las situaciones que están padeciendo en estos grupos.

Hay en este aspecto resultados importantes que tenemos que ponderar, por ejemplo, en el caso de CONAPRED,se identifican cuáles son los grupos de riesgo y se identifica cuáles son las características, no es verdad a veces que falte información, a veces hay incluso acceso a métodos anticonceptivos y por desgracia hay una especie de relajamiento en estos grupos que no toman la decisión de prevenir, no solamente un embarazo de alto riesgo, sino también la posibilidad de estar frente a una infección de transmisión sexual, va una cosa equiparada con la otra.

De tal manera que es necesario que aprobemos estos puntos de acuerdo, pero sí quiero terminar enfatizando que nuestra preocupación tiene que ir mucho más allá. Es decir, la revisión de la legislación y que la legislación se convierta en una acción gubernamental que pueda ser valorada, que pueda serevaluada, de manera diagnóstica para poder tener resultados concretos y poderhacer mayor énfasis en donde necesitamos hacerlo, de tal forma que vayamos bajando los índices de embarazo no deseado, que las adolescentes se dediquen a estudiar, se dediquen a gozar de sus derechos y por supuesto a concretar el proyecto de vidaque el Estado tiene que garantizar para que a partir de proveer todo lo necesario, estas familias efectivamente tengan las condicionesde asegurar lo que quieren ser las adolescentes, las jóvenes y por supuesto también los jóvenes de nuestro país.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Angélica de la Peña Gómez.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazarpara referirsea los dictámenes sobre leucemia y sobre la atención médica en lo que toca a la Ley Generalde Víctimas.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senadora.

Sonido, por favor en el escaño de la Senadora Cristina Díaz.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Se me autoriza hacerlo aquí, desde mi lugar.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:Desde luego que sí.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Muy bien.

Mire, yo quiero referirme, especialmenteal punto de acuerdo que tiene que ver con el asunto de la Ley General de Víctimas.

Nosotros estábamos solicitandoque se exhortara al gobierno federal para poder armonizar la Ley General de Víctimas con una serie de reglamentos.

Finalmente es importante aclarar a la Asamblea, que el pasado 24de marzo, de 2014, se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al reglamentodela Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica.

Con ello, el primer punto de acuerdo, el primer punto queda ya sin efecto, ya no hay materia, puesto que el Ejecutivo lo atendió en tiempo y forma.

Yo lo que solicitaría aesta Asamblea es que en el segundo punto del acuerdo que sí tiene que ver con el objeto de la modificación, que tiene que ver con que el Senado de la República exhorte de manera respetuosaa las legislaturas de las entidades federativas a dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo7º transitorio del Decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero del 2013 por el que se expide la Ley General deVíctimas para adecuar los ordenamientos locales en los términos de la Ley referida.

Entonces se eliminaría el primero, ya que queda sin efecto ya el Gobierno Federal dio cumplimiento, pero entonces yo le pediría que pasara como únicoestesiguiente punto que acabo de mencionar, que el Senado exhorta a las legislaturas para que cumplan con lo dispuesto con el artículo 7º transitorio.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

Pido a la Secretaría que consulte a la Asambleasi se admite para su discusión la propuesta presentada por la Senadora Cristina Díaz Salazar.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentadapor la Senadora Cristina Díaz.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén pro la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, el dictamenmodificado se votará conjuntamente con los demás.

En virtud de que esta es una eliminación, no es una adición, sino es una eliminación.

A continuaciones le concede el usote la palabraa la Senadora Alejandra Barrales Magdalena, para referirseal dictamen sobre los servicios. ..

Me informan que pidió declinar, en consecuencia se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, para referirse a los dictámenes sobre prevención de embarazos en adolescentes, el relativo a discapacidad visual y el relativo a niños prematuros.

Para ello se le concede el uso de la palabra.

Sí, Senador López Brito, está usted enlistado en su turno.

Sonido en el escaño del Senador López Brito.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): La Senadora de la Peña también hizo la propuesta de eliminar lo quees la propuesta de servicio de salud para la atención materna, lo que se considera el convenio 191, nada más recordar que también habría que eliminar ese convenio 191 de la Organización Internacional del Trabajo, ya que no tiene…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, se va a trabajar como una fe de erratas, nada más para que se haga lacorrección en vez de que diga “convenio” va a decir “recomendación”.

Entonces de esa manera resolvemos esa propuesta.

En el uso de la palabra, Senadora Hilda Flores Escalera.

-LA C. SENADOR HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Muchas gracias, estimado Presidente.

Con su permiso, estimadas compañeras y compañeros senadores, los dictámenes que en esta ocasión discutimos, ponen sobre la mesa una gama de temas, por demás trascendentales y que debemos atender de forma apremiante; uno de ellos es el alto índicede embarazos de adolescentes en nuestro país.

Cerca del 30 por ciento de los embarazos en México se presentan en mujeres que van desde los 10 a los 19 años de edad. Esta situación va de la . . .

(Sigue 21ª parte)


…cerca del 30 por ciento de los embarazos en México se presentan en mujeres que van desde los 10 a los 19 años de edad. Esta situación va de la mano con otras cuestiones complejas, como que serán madres solteras o han contraído matrimonio de una manera no planeada; que no cuentan con recursos económicos, con la facilidad de acceder a un trabajo o continuar con sus estudios, e incluso, con el rechazo y falta de apoyo de su familia, por mencionar sólo algunas.

Según cifras del INEGI, en 2011 nacieron en México 472 mil 987 niñas y niños cuyas madres eran menores de 19 años. De ellas, 11 mil 521 tenían menos de 15 años de edad. Es decir, prácticamente, 1 de cada 5 partos en México se registra en esos grupos de edad.

Los estados con mayor porcentaje de embarazos adolescentes son: mi Estado de origen, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Debemos reconocer--por supuesto--el trabajo y los esfuerzos del Gobierno Federal y de las entidades federativas en la materia, sin duda tienen el compromiso manifiesto de realizar acciones necesarias para informar, difundir y crear conciencia sobre los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva. Sin embargo, los esfuerzos deben ser constantes y fortalecidos.

Aún falta mucho por hacer en este rubro. Por ello, como legisladora, madre, mujer e integrante de un grupo parlamentario comprometido con la salud de las niñas, niños y jóvenes de México, solicito su voto a favor del dictamen que impulsa el fortalecimiento y ampliación de las acciones informativas, preventivas y sanitarias por parte de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Publica y de sus análogas en las entidades federativas con el apoyo de los municipios de cada una de ellas para ver la disminución de las cifras de adolescentes embarazadas y sus fallecimientos.

Asimismo, aprovecho este espacio para solicitar su voto a favor de los dictámenes relacionados con la salud de nuestras niñas y niños, tanto en materia de implementación y fortalecimiento de programas de capacitación el sector salud en materia de cuidados, de prematuros para garantizar su adecuado neuro desarrollo, así como en un tema muy sensible como es el cáncer infantil.

Sobre esto último, cabe mencionar que en México la frecuencia de cáncer en niñas y niños menores de 12 años aumenta de manera progresiva, ubicándose como la primera causa de muerte por enfermedad, teniendo que cada 4 horas muere una niña o niño por cáncer en nuestro país.

De acuerdo con el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica, hay estimaciones que establecen que el 15 por ciento de niñas y niños con cáncer en nuestro país no reciben tratamiento especializado por falta de infraestructura en los hospitales generales, ya que no cuentan con los espacios suficientes o aparatos médicos necesarios.

Asimismo, el Instituto Nacional de Pediatría señala que sólo hay 152 oncólogos-pediatras certificados en el país, de los cuales 72 están en los 49 hospitales acreditados para atender a los afiliados del Seguro Popular.

Lo anterior deja de manifiesto que debemos redoblar los esfuerzos, sobre todo ante un programa tan preocupante como es el registro anual de entre 5 y 8 mil casos nuevos de cáncer infantil en nuestro país.

Por ello, la conveniencia de reforzar los programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz del cáncer en niñas, niños y adolescentes, a intensificar acciones en materia de difusión, de signos y síntomas de cáncer infantil en todo el país, y analizar acciones necesarias con la finalidad de ser más accesible en los criterios empleados en la evaluación de los nuevos medicamentos.

Finalmente, no quiero dejar pasar esta oportunidad para pronunciarme a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, sobre el dictamen que aborda el tema de la salud visual.

En México, más de medio millón de personas necesitan urgentemente tratamiento láser para evitar la ceguera y discapacidad visual por retinopatía diabética.

Desafortunadamente no se cuenta con estadísticas que reflejen de forma contundente las causas y la magnitud de la discapacidad visual. Esto provoca inexactitud en la información que se utiliza para la generación y diseño de las políticas públicas y acciones tendientes a prevenir y combatir estos padecimientos desde los 3 órdenes de gobierno.

Ante este panorama, el referido dictamen pretende que el Senado de la República exhorte, respetuosamente, al INEGI para que en coordinación con la Secretaría de Salud, en la realización de sus próximos censos y encuestas diseñen la metodología e indicadores necesarios para permitir conocer datos más precisos sobre la incidencia y prevalencia de la discapacidad visual en México, así mismo, para que considere a la discapacidad visual, dentro de sus indicadores prioritarios en la próxima encuesta nacional de salud y nutrición.

Al obtener este tipo de información, estaremos en posibilidad de identificar claramente, por entidad federativa, aquellas enfermedades más importantes que son causas de ceguera no reversible en nuestro país, así como aquellas que son causa de ceguera reversible, mismas que podrán prevenirse y tratarse con mayor oportunidad.

Por todo lo anterior, estimadas compañeras y compañeros, solicito su voto a favor de los dictámenes referidos, segura de que será un paso importante para que la atención en materia de salud a adolescentes, niñas, niños ypersonas con discapacidad en México también se rija bajos los principios de acceso universal y equidad, los derechos humanos, la práctica basada en datos científicos y el desarrollo pleno de sus capacidades.

Por su atención, pero especialmente por su respaldo a estos dictámenes, muchas gracias a todas y a todos.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Hilda Estela Flores Escalera.

-A continuación se le concede el uso de la palabra…

-LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Leticia Herrera Ale.

-LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE (Desde su escaño): Sí, Presidente, proponerle a la Senadora Hilda Escalera que si me permite incorporarme también a esa Iniciativa que acaba de presentar.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tengo entendido que la presentará en su momento, Senadora Hilda Estela Flores, la Iniciativa, y la Senadora Leticia Herrera pide sumarse a su proyecto, desde luego que lo tomaremos en cuenta, y pido a la secretaría que tome nota de ello.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, para referirse a los dictámenes sobre embarazo, sobre envejecimiento de la población, el relativo al cáncer de mama, el relativo a terapias a base de ozono.

En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

Muy buenas tardes, nuevamente, compañeras y compañeros senadores.

En esta sesión, la Comisión de Salud de este Senado está presentando 26 dictámenes de propuestas de puntos de acuerdo que han presentado diversos senadores, y que van a contribuir decididamente a fortalecer el sector de la salud que atiende al pueblo de México.

En esta ocasión voy a hablar favorablemente, en nombre de la comisión, de 4 de estos puntos de acuerdo, de estos dictámenes, lo voy a hacer de la manera más breve posible para decir la parte medular de los mismos e invitarlos, desde luego, a aprobarlos.

En primer lugar, desde luego me referiré a un exhorto para prevenir embarazos en adolescentes, cuyos riesgos en materia de salud conllevan precisamente a que fortalezcamos el tema a través de políticas públicas en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Estos puntos de acuerdo tienen como parte medular que el Senado de la República hace un exhorto respetuoso a la Titular de la Secretaría de Salud, a los Secretarios de Salud de las entidades federativas, incluso, a las autoridades municipales y al Instituto Nacional de la Juventud a que de manera coordinada y en el ámbito de cada una de sus competencias implementen de manera permanente y se fortalezcan las acciones de información sobre el uso de métodos de anticoncepción de manera estratégica, la manera, la prevención de embarazos en adolescentes, y que eliminen los riesgos o limiten los riesgos que conllevan la prevención de lo que es el contraer enfermedades de transmisión sexual.

Desde luego, se hace otro….

(Sigue 22ª parte)


… riesgos que conllevan la prevención de las… lo que es contraer enfermedades de transmisión sexual.

Desde luego se hace otro exhorto a la Secretaría de Salud, para que proporcione un informe detallado a esta soberanía, sobre la implementación e impacto que en su caso han tenido acciones realizadas en dicha Secretaría, para prevenir el embarazo en las adolescentes en nuestra república.

Otro exhorto importante, es, al Consejo Nacional de Población y a lo gobiernos de las entidades federativas, para que de manera coordinada trabajen, para que los programas de planificación familiar, anticoncepción, salud, reproductiva y de orientación en los casos de situación de violencia sexual, sean obligatorios para las y los adolescentes en México.

Además informe a esta soberanía, sobre la elaboración de nuevas estrategias dirigidas a disminuir las tasas de embarazo en adolescentes.

El otro dictamen importante, es en materia de infraestructura hospitalaria, paraatendera adultos mayores.

Bajo la siguiente preocupación. El Consejo Nacional de Población, Conapo, refiere la tendencia creciente del grupo poblacional de adultos mayores, a más de 65 años.

Se espera que las personas mayores a esta edad, aumenten de 7.1 millones, que se dio en el censo del año 2012; a 9.8 millones, se espera para el año 2020; y a 23.1 millones para el año 2050.

La preocupación y el objetivo que están dentro de este dictamen, es hacer un llamado de atención a las autoridades de Salud, para que se revise la infraestructura hospitalaria que tenemos en este momento montada, aplicada en nuestro país, y que atiende a adultos mayores, precisamente por el gran incremento que vamos a tener en los próximos años, y que contemos en nuestro país, con una adecuada infraestructura para atención a estos grupos de edad.

El otro dictamen, se refiere a un tema importante, que es el cáncer mama.El cáncer de mama ocupa la sexta causa de muerte. Ocho de cada 100 personas que padecen una neoplasia maligna, lamentablemente es por esta causa.

En relación pues a esta alta incidencia que tenemos en nuestro país en esta neoplasia maligna, los senadores proponentes y el acuerdo que estamos dictaminando, es que, este Senado de la República manifiesta su reconocimiento a los esfuerzos que se han estado realizando por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por la capacitación de fisioterapeutas en la atención de pacientes con este problema.

Y la recomendación es que se incremente el número de fisioterapeutas que se están formando en las diferentes áreas o instituciones de educación.

Otra recomendación, es precisamente exhortar al Poder Ejecutivo y Legislativo,en su orden federal, estatal y municipal, para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan las acciones necesarias destinadas a la prevención de detección temprana, tratamiento y rehabilitamientointegral del cáncer de mama.

Y desde luego, también, otro punto es, que se mejore toda la infraestructura para la atención de esta neoplasia.

El cuarto dictamen… es en relación…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, yo le pediría que concluyera su intervención, por favor.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Sí.

El cuarto dictamen es, en el tema de ozonoterapia. Es un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Cofepris, a emitir las normas oficiales mexicanas que permitan la incorporación, reconocimiento y regulación de terapias a base de ozono, para la prestación de servicios de atención médica, en condiciones de alta seguridad para el paciente y que sea por personal capacitado.

Con esta serie de controles, que se están proponiendo, se evitaría, pues desde luego el mal uso de esta técnica, o que esté en manos de personal que no está debidamente capacitado, ni debidamente entrenado para hacer su utilización.

Estamos pidiendo la profesionalización de todo este personal, que tiene que ver con esta alternativa terapéutica, que es la ozonoterapia.

Por su atención, y pidiéndoles el voto favorable a estos dictámenes.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Francisco Salvador López Brito.

A continuación informo a la Asamblea, que recibimos la intervención de la senadora María Elena Barrera Tapia, sobre los dictámenes relativos a embarazos, a los servicios de salud, para la atención materna, sobre obesidad y el relativo a trastornos de la conducta alimentaria.

Estos textos se integrarán de manera íntegra al Diario de los Debates.

A continuación se le concede el uso de la palabra, a la senadora Martha Elena García Gómez, para referirse al dictamen sobre oncología pediátrica.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente.

Compañeros y compañeras senadores: Debo celebrar que este dictamen, contiene acciones que ayudarán a fortalecer el derecho a la salud, de la niñez mexicana. Además trabajar en el fortalecimiento de las políticas preventivas de salud, en la población, desde edades tempranas, es fundamental.

El dictamen de cuatro proposiciones con punto de acuerdo, que hoy se presentan en materia de cáncer infantil, exhorta a la Secretaría de Salud, para que refuerce los programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz del cáncer en niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, intensificar la formación de recursos humanos suficientes para el tratamiento de esta enfermedad. Además de implementar campañas eficientes y llevar a cabo acciones en materia de promoción y difusión de signos y síntomas de cáncer infantil, en todo el país.

Y, por último, un exhorto al Consejo de Salubridad General, para que realice las acciones afirmativas necesarias, con la finalidad de ser más accesibles en los criterios empleados en la evaluación de los nuevos medicamentos.

Todo ello, con el objetivo de permitir que los pacientes de cáncer puedan tener mayor acceso.

Lo anterior, en virtud de que en la población infantil, el cáncer, es la segunda causa de muerte, por debajo de los accidentes; y el 15% de las niñas y los niños que lo padecen a nivel nacional, no reciben el tratamiento especializado. Por lo que es de suma importancia, la atención de la problemática del cáncer infantil, la cual radica en la prevención, el diagnóstico oportuno, en la falta de recursos humanos y en la educación y falta de promoción de la especialidad de oncología-pediátrica.

Cabe destacar, que una parte indispensable, son los recursos humanos, es decir, los especialistas.

Al respecto, la lista de los oncólogos, pediatras acreditados por el Consejo Mexicano de Oncología, era de 152, y el número absoluto, certificados hasta el año 2009, fue de 131.

Con respecto a las políticas preventivas, la prevención de esta enfermedad en la infancia, es fundamental, sobre todo, cuando más de la mitad…

(SIGUE23ª PARTE)


… a las políticas preventivas la prevención de esta enfermedad en la infancia es fundamental, sobre todo cuando más de la mitad de la infancia que la padece logra una curación.

De conformidad con datos de la Secretaría de Salud, 60 por ciento de los casos de cáncer en el país se detectan en etapas avanzadas, lo cual trae consigo una alta tasa de mortalidad.

Lo anterior habla de la falta de acciones y cultura de la prevención, seguramente en la implementación de campañas eficientes, de promoción y prevención aportaría a que los casos de cáncer a nivel nacional disminuyeran notablemente.

Me congratulo en presentar hoy este dictamen, pues una de las proposiciones con punto de acuerdo fue presentada por una servidora y compañeras y compañeros de mi bancada, pues considero que todas las senadoras y senadores estamos conscientes que nuestro país se requiere del respeto, la garantía y la defensa de los derechos de la niñez y de la adolescencia. No podemos permitir que nada prevalezca sobre el derecho a la salud de la niñez mexicana. Por ello pido su voto a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Elena García Gómez. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para referirse al dictamen sobre atención médica a migrantes.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias senador presidente. Primero celebro que podamos estar ya discutiendo este punto de acuerdo en el Senado de la República, que seguramente será aprobado e insistir en la importancia de que para este Senado de la República el tema de los migrantes se convierta en una de las prioridades.

Yo quiero compartirles que se han realizado diversos foros impulsados en gran parte por la presidenta de esta comisión, la senadora Ana Gabriela Guevara, y muchas de las iniciativas que hemos presentado entre diversos senadores de todos los grupos parlamentarios tienen que ver también con la salud a los migrantes. Por eso es tan oportuno que en este momento podamos estar aprobando en unos momentos este punto de acuerdo.

Yo quiero decirles y aprovechar también este espacio para hablarles de la importancia de poder elevar a rango constitucional el derecho de todas las personas migrantes. Así como la obligación también que tiene el Estado mexicano de garantizarle este derecho, independientemente de su nacionalidad, origen, género, etnia o estatus migratorio.

Espero que pronto también dentro de este conjunto de iniciativas pendientes, podamos estar hablando ya del derecho a los migrantes y podamos estarlo incluyendo en nuestra Constitución.

Hemos hecho diversas adecuaciones a distintas leyes. Desafortunadamente muchas de estas no han logrado permear tanto en los gobiernos estatales como en los gobiernos municipales, porque en muchos casos se carece de una capacitación adecuada para los servidores públicos en materia, primero, de derechos humanos que permita con esto garantizar la protección y la defensa de los mismos.

Una y otra vez escuchamos casos de víctimas de maltrato o abuso por parte de autoridades federales, estatales o municipales.

Y dentro del sector salud no es la excepción, pues a pesar de estar contemplado este derecho en la Ley de Migración, conocemos de casos en los que se pretende cobrar cientos de miles de pesos a nuestros hermanos centroamericanos que sufren accidentes en su tránsito por México.

Y quiero decirles que en gran medida son los albergues de la sociedad civil, podemos hablar, como lo mencionaba hace un momento el senador Zoé Robledo, el albergue de la señora Olguita, de doña Olguita en Chiapas, que lo que le dicen las mismas autoridades a doña Orguita es que a ella le toca encargarse de la basura. Y así le llaman algunas autoridades a migrantes mutilados que ella se encarga de recibir y de darles la atención médica. Obviamente no en las condiciones que doña Olguita quisiera, porque el sector salud no lo recibe.

Estando en la frontera, porque también hay que hablar de las cosas positivas, se puede observar la grandísima labor que lleva a cabo la Cruz Roja en la atención de la salud de los migrantes. Sin esta organización, pues las personas no recibirían ningún servicio de emergencia.

Se han hecho algunos esfuerzos en materia de salud, así ocurrió en el sexenio pasado y yo quiero destacar, según el informe de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012, para el año 2012 se logró otorgar un total de 590 mil 511 consultas, logrando obtener un avance del 104.48 por ciento respecto a la meta programada; se impulsó concretamente el otorgamiento del paquete de intervenciones garantizadas de prevención y promoción para una mejor salud en los migrantes.

Además también para el año 2012 se otorgaron un total de 433 mil 700 atenciones integradas a migrantes y sus familias, contemplando el periodo con 2 millones 530 mil 707 atenciones.

Bueno, podríamos aquí hablar de muchos números, yo espero que sigamos haciendo, sigamos llevando a cabo acciones a favor de la salud de los migrantes y que cada vez tengan que sufrir menos, sobre todo nuestros hermanos centroamericanos.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, para referirse al dictamen sobre Seguro Popular. En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias, presidente. En México el derecho a la seguridad social se encuentra garantizado en el párrafo IV del artículo IV de la Constitución Política Federal. Una problemática de la seguridad social en México es la que se produce por los altos índices de desempleo, lo que impide que un número considerado de personas no cuenten con seguridad social ni puedan recibir los servicios médicos que otorga el Estado.

La Reforma que se aprobó en el año 2003, estableció un esquema de seguridad universal denominado “Sistema de Protección Social en Salud”, comúnmente identificado como el Seguro Popular, para ofrecer por primera vez en la historia del país acceso igualitario de un aseguramiento médico, público, a la población no asalariada, mejor conocido como Seguro Popular de Salud.

Este programa tiene como objeto otorgar protección a la salud a toda aquella población no derechohabiente de la seguridad social. Es decir, rompe con el viejo esquema que señalaba que para tener derecho a la salud era forzoso contar con un trabajo formal.

Su financiamiento se logra con la aportación de los gobiernos de la federación del Estado y la contribución de los afiliados conforme a su capacidad económica.

Desafortunadamente el programa que pretende brindar cobertura de servicios de salud a la población que no cuenta con un empleo o con un trabajo, ha quedado en buenas intenciones, ya que en ciertos casos sólo ha servido para desviar recursos y enriquecer a empresas distribuidoras de fármacos en el país.

La falta de documentación que justifiquen los gastos, el pago de personal que no brinda servicios médicos, el pago de compensación a médicos y directivos de hospitales, el pago de bonos de fin de año, pago de exámenes a laboratorios no contemplados, compra de equipo no autorizado y pagos en exceso por la prestación de servicios……

(Sigue 24ª parte)


…pago de exámenes a laboratorios no contemplados, compra de equipo no autorizado y pagos en exceso por la prestación de servicio, son sólo algunas de las anomalías más comunes, que en conjunto suman cantidades estratosféricas faltando y dejando al Seguro Popular sin recursos para cumplir con el objetivo de millones de mexicanos demandan, que es la atención en la salud.

Para ejemplificar, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, de las 31 entidades federativas, 24 estados presentaron inconsistencias. En Baja California loa auditores señalaron que existieron medicamentos valuados en 72 millones de pesos, de los cuales no se proporcionó información de la compra del producto.

El dictamen con punto de acuerdo solicita que se aclare el presunto desvío de recursos públicos del Seguro Popular a otros fines distintos a los que debiera aplicarse, así como se emprendan las acciones correspondientes para los funcionarios públicos que no estén aplicando los recursos provenientes del Gobierno Federal para el Seguro Popular.

Sin embargo, no basta con conocer las investigaciones y los montos de los desvíos de recursos, ni conocer los nombres de los funcionarios públicos. Es necesario actuar y sancionar a quien resulte responsable del mal uso de los recursos, es inverosímil que este programa y otros, como es La Cruzada Contra el Hambre, se den a conocer, y no exactamente por los apoyos y estímulos que prometen otorgar a la población, sino por el despilfarro, la corrupción y el abuso de poder que hay en los mismos.

Aplicar penas de prisión y multas económicas para los responsables de desvíos de recursos será la solución. Sin embargo, mientras que en México domine la impunidad y los funcionarios públicos corruptos en algunos estados y Secretaría estos hechos se replicarán día con día.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Ávila.

-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes con punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados los acuerdos, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores San Román, ¿para qué asunto?

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente, nada más para, quería hacer un comentario sobre las propuestas que hicieron aquí la compañera Senadora Mariana, el compañero David, y sobre este asunto de los migrantes en preocuparse por su salud y por otros aspectos, y hacer del conocimiento de todos los senadores, hay una marcha muy importante de migrantes, ya están en la Ciudad de México, han hecho un largo recorrido, y mañana estarán aquí en el Senado a las cuatro de la tarde.

La encabezan el padre Solalinde, el padre Tomás, y cientos y cientos de migrantes que claman por sus derechos. Creo que fue muy oportuna la participación de ellos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Layda Sansores San Román, la Asamblea la ha escuchado, quedamos debidamente enterados.

-Compañeras y compañeros senadores, como es de su conocimiento este día se suscitó el lamentable fallecimiento del ingeniero Federico Ling Altamirano, quien fuera integrante de esta Asamblea en las LVIII y LIX Legislaturas del Congreso de la Unión. A fin de honrar su memoria respetuosamente solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en su memoria, reitero, del fallecimiento de quien fuera senador de la República en las legislaturas LVIII y LIX.

(TODOS PUESTOS DE PIE GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO)

-Muchas gracias.

-Hago del conocimiento de la Asamblea que las demás proposiciones inscritas se turnarán directamente a Comisiones.

-Se levanta la Sesión y se cita a Sesión Solemne este mismo día a las dieciocho horas para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz; asimismo, se cita a la siguiente Sesión Ordinaria el día de mañana jueves 24 de abril a las once horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 16:17 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1506