Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 17 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL LUNES 21 DE ABRIL DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:33 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registrado de asistencia, se han acreditado 66 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se abre la sesión del lunes 21 de abril correspondiente al Segundo Período Ordinario de Ejercicio del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos correspondientes al día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

 Compañeras y compañeros  senadores: Informo a ustedes que la Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó a las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos, Norte;  de Asuntos  Fronterizos, Sur; y de Estudios Legislativos, Segunda; así como a las comisiones  de Turismo;  y de Comercio y Fomento Industrial, ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes a diversos asuntos que les han sido turnados. El listado de ellos  se publicará en la gaceta parlamentaria.

        Pasamos a los asuntos de la  agenda de este día.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: ­ Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la senadora Lucero Saldaña Pérez, con la que remite el Informe de las actividades que realizó conjuntamente con la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, durante el Foro Crans Montana del Women In Parliaments, Global Forum, que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, los días 21 y 22 de marzo de 2014.

        Una, del senador Adolfo Romero Lainas, con la que remite el Informe de sus actividades durante la XXI Reunión de la comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá, los días 25 y 26 de marzo del año en curso.

        Una, de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el Programa de Trabajo de la comisión especial para la Atención y Seguimiento al caso de la Empresa Oceanografía, S.A. de C.V.

        Una, de la senadora Claudia Pavlovich Arellano, con la que remite su Informe de labores, a abril de 2014.

        Y una, del senador Benjamín Robles Montoya, con la que remite el Programa Anual de Trabajo 2014 “Rumbo a una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste” de la comisión especial Sur-Sureste.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, de los asuntos que ha dado a conocer la Secretaría.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece que las sesiones ordinarias correspondientes a la cuarta semana del mes de abril del año 2014, se llevarán a cabo del día 21 al 30 del presente mes.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado  enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite solicitud de autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México, a fin de que participen fuera de los límites del país en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LV PERÚ 2014”, que se llevará a cabo del 11 al 27 de septiembre de 2014, en la República del Perú.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que el pasado lunes 14 de abril, recibimos de la Secretaría de Gobernación y turnamos directamente a comisiones, la siguiente  documentación que leerá la Secretaría.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: informo al pleno, la documentación recibida.

        Nombramientos de personal diplomático, a favor del ciudadano Luis Javier Campuzano Piña, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega, que se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

        Del ciudadano Agustín Gasca Pliego, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Suecia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las República de Letonia y Lituania, que se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

        Y del ciudadano Luis Arturo Puente Ortega, como Cónsul General de México en Shanghai, República Popular China, el cual se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        Asimismo, se recibió el Informe de resultados de la Visita Oficial del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Ecuador, así como de su participación en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, en la  República de Chile, del 9 al 11 de marzo del año en curso, mismo que se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Así también, la Secretaría de Gobernación, remitió un oficio por el que informa que el ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 17 y 18 de abril de 2014, para atender cuestiones de carácter familiar, en los Estados Unidos de América.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Presidencia ha quedado debidamente enterada, y por tanto la Asamblea.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió del Instituto Nacional Electoral, un oficio por el que informa que el pasado 4 de abril, se llevó a cabo la toma de protesta del Consejero Presidente y de los diez Consejeros Electorales designados, con lo que quedó formalmente instalado el Consejo General de dicho Instituto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio suscrito por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya, coordinador y vicecoordinador, respectivamente, del grupo parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática, y por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, con el que remiten carpetas con sus observaciones y propuestas en torno al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y por el que se reforman diversas disposiciones en la materia.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase la documentación referida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra a la senadora Graciela Ortiz González, para presentar a nombre propio y de las senadoras Marcela Guerra Castillo y Blanca Alcalá Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

        En el uso de la palabra senadora.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Compañeras, compañeros senadores: Me da mucho gusto el día de hoy venir a esta tribuna, a presentar a nombre propio y de las senadoras Blanca Alcalá y Marcela Guerra, una iniciativa en la que estamos buscando reformar diversos artículos de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

        Buscando con esto, el fortalecer y ampliar la defensa de los contribuyentes.

        Hemos trabajado en este Senado de la República, buscando fortalecer el esquema tributario nacional. Y consideramos que es menester, también, revisar y fortalecer y modificar, buscando apoyar a quienes tienen la necesidad de establecer algún litigio, como es el caso de los contribuyentes.

        De tal forma, que esta iniciativa, propone algunos aspectos, que me parece que son importantes.

        En primer término busca definir claramente, por las… qué es lo que entendemos por autoridades fiscales, al Servicio de Administración Tributaria. Y buscamos que, tanto los organismos federales fiscales autónomos, así como las autoridades fiscales de los estados y, en su caso, la de los municipios, estén claramente definidas, cuando están adheridas al Sistema Nacional de Coordinación y cuando, por supuesto, por…

(SIGUE 2ª PARTE)


… las de los municipios estén claramente definidas cuando están adheridas al Sistema Nacional de Coordinación y cuando, por supuesto, por esta adherencia recauden ingresos federales.

        Busca también establecer que todos los servidores públicos de las autoridades fiscales a niveles federal, estatal y municipal, tengan la obligación de mantener en secreto fiscal y de tratar con respeto y consideración a los contribuyentes, así como de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

        Nos parece que esta parte es sustantiva para efectos de lograr una mayor incorporación a la base tributaria nacional a partir de esa facilidad que se les dé para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

        Busca también la iniciativa señalar que el sistema tributario, el SAT, los organismos fiscales autónomos y las autoridades fiscales a nivel estatal y municipal, otorguen al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la información estadística relevante de los contribuyentes, desde luego sin mencionar los nombres, todo esto con el fin de que el INEGI contenga en sus reportes mayores informaciones de cumplimientos y nos dé un parámetro mejor en este sentido.

        Buscamos extender las facultades de la PRODECON para que se puedan proponer modificaciones a la normativa interna, para emitir recomendaciones a fin de remediar los problemas de carácter sistémico y opiniones sobre la interpretación de las disposiciones fiscales o aduaneras al SAT, a los organismos fiscales autónomos y a las autoridades fiscales estatales y municipales que recauden contribuciones federales.

        Con estas enmiendas buscamos en síntesis mejorar las condiciones y relaciones del tributo entre los contribuyentes y las autoridades de los tres niveles de gobierno que detentan atribuciones en materia fiscal y esto desde luego va a permitir lo que nos parece que es importante, que es perfeccionar y hacer más eficientes los procedimientos de recaudación que salvaguarden siempre los derechos fundamentales de los contribuyentes.

        Consideramos que esta iniciativa es importante para en esta ecuación de contribuyentes y sistema tributario, buscar fortalecer ambas partes como lo hicimos ya en el sistema tributario, hacerlo ahora con los derechos de los contribuyentes que deben de buscar ser fortalecidos a través de esta iniciativa.

        Por su atención, muchísimas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Graciela Ortiz González. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se deroga el último párrafo del artículo 234 y se adiciona el 234 bis al Código Penal Federal.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muchas gracias, con el permiso de la presidencia. Muy buenos días compañeras y compañeros senadores. Honorable Asamblea.

        El que suscribe, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Legislatura, en ejercicio a las facultades que me da nuestra normatividad, presento ante ustedes iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el última párrafo del artículo 234 del Código Penal y se adiciona el artículo 234 bis al mismo, ante la siguiente Exposición de Motivos.

        En nuestro país el delito de falsificación de billetes y monedas va lamentablemente en aumento. El último reporte del Banco de México demostró que es un problema constante que atañe a la sociedad.

        En estos últimos cuatro años se ha visto intensificado, prueba de ello es que en el año 2012 se tiene un registro de 125 piezas falsificadas por cada millón en la denominación de billetes de 1,000 pesos. Esto significa que en ese año circularon alrededor de 338 mil unidades falsas, lo que fue equivalente a 83 millones de pesos.

        La última estadística del Banco de México indica que por cada 9 mil 615 billetes reales, circulando en el mercado mexicano, existe uno falso.

        En México hay 196 personas detenidas bajo formal prisión por hacer circular billetes falsos. Esta cifra pudiera no considerarse alta si se ve desde el punto de vista estadístico. Sin embargo, si se considera desde la óptica humana y de justicia, la misma es muy elevada, ya que cualquiera de nosotros y de hecho les aseguro que a muchos de nosotros nos ha pasado, pudiéramos ser susceptibles de estar involucrados en uno de esos casos irregulares o hechos delictivos.

        Existen asuntos que han sido del dominio público, tales como el de Esperanza Reyes Aguillón y el de David Herrera Martínez. El proceso de esperanza estuvo plagado de inconsistencias desde el principio, bastó con considerar para el juez de conocimiento que tuvo una actitud sospechosa para condenarla y los billetes falsos que supuestamente portaba fueron quemados cuatro días después de su arresto, por lo que nunca se utilizaron como evidencia durante su juicio.

        Después de detenerla se le asignó un defensor de oficio que no hizo lo correcto en el proceso y esto ocasionó que le dictaran una sentencia de cinco años de prisión. En principio ella estaba presa en San Luis Potosí y luego se dieron una serie de traslados en total violación a sus derechos, terminando recluida en las Islas Marías.

        A petición del Ejecutivo y luego de estar dos años encarcelada, su caso fue revisado y saliven libertad. La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, declaró al respecto que:

        “Este caso nos obliga a ser sumamente cuidadosos en la procuración de justicia, en la impartición de la misma y nos obliga además a juzgar desde una perspectiva de derechos humanos estos casos”.

        Además reconoció que así como el caso de Esperanza Reyes, hay más de cien casos en las mismas condiciones de personas que o por su ignorancia, por su pobreza, pero sobre todo, pagaron con un billete en falso sin saberlo, sin su conocimiento y están en la cárcel.

        En el caso de David Herrera, de acuerdo al expediente, era la 13:00 de la tarde cuando se acercó a un puesto de sombreros y pidió uno de estos de precio de 70 pesos, pagó con un billete de 500 pesos. La dueña revisó el billete y después de examinarlo le pareció que era falso, por lo que llamó a la policía. David Herrera fue detenido y acusado de delito de uso de moneda falsa. De nada sirvió que explicara que este billete se lo proporcionó un cliente que le compró mariscos por la mañana.

        En las pruebas periciales se demostró que el billete era falso.

        Casos como este suceden con mucha frecuencia. Como les comentaba, no es la excepción de que algunos de nosotros se haya visto en esta situación.

        El artículo 234 del Código Penal establece los delitos de falsificación de moneda y su uso, así como las penalidades que se aplican en el caso de los mismos. Sin embargo, en lo que respecta al delito de uso de la moneda, es incorrecto que se equipare a la penalidad, al delito de falsificación.

        Asimismo quiero puntualizar que la pena de prisión de 5 a 12 años establecida para el delito de uso de moneda falsa es excesiva, pues si el bien jurídicamente tutelado lo es la economía nacional, se debe considerar las circunstancias particulares de cada caso.

        El uso de moneda falsa es completamente distinto al de falsificación de la misma. Sin embargo como ya mencioné, la penalidad actual es igual para ambos delitos.

        Paso al texto que estoy proponiendo.

        Por todo lo anteriormente fundado y motivado, someto a la consideración del pleno del Senado de la República la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga…….

…someto a la consideración del Pleno del Senado de la República la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el último párrafo del artículo 234 del Código Penal Federal y se adiciona el artículo 234 Bis al mismo.

Artículo Único.- Se deroga el último párrafo del artículo 234 del Código Penal Federal y se adiciona el artículo 234 Bis al mismo, para quedar como sigue:

Artículo 234.- Al que cometa el delito de falsificación de moneda se el impondrá de 5 a 2 años de prisión y hasta 500 días de multa: se entiende por moneda, para los efectos de este capítulo, los billetes y las piezas metálicas nacionales o extranjeras que tengan curso legal en el país emisor; comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes y que por ello resulten idóneos para engañar al público por ser confundibles con monedas emitidas legalmente.

Artículo 324 Bis, que es el que se agrega o se adiciona.- Al que hiciere uso de moneda falsa se le impondrán las siguientes multas y penalidades:

a) Correspondiente de 50 a 100 días de multa cuando el uso de la moneda falsificada signifique el uso de un solo billete en la transacción.

b) Prisión de 6 meses a 1 año al que utilice uno o más billetes falsos, siempre que no exceda de 3 mil pesos.

c) Prisión de 1 a 3 años y hasta 300 días de multa cuando rebase la cantidad señalada en el inciso anterior y hasta 10 mil pesos.

b) Si el uso de la moneda supera lo previsto en el inciso c) se aplicará la pena prevista en el artículo 234.

Transitorios

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Segundo.- La procuraduría General de la República y el Poder Judicial de la Federación, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, procederá a notificar a todos los indiciados o sentenciados que puedan resultar beneficiados con esta reforma a fin de que soliciten su libertad conforme a derecho corresponda.

Le solicito se transcriba en forma íntegra este proyecto de iniciativa en el Diario de los Debates.

Es cuanto. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto así se hará, señor Senador Francisco Salvador López Brito. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Es necesario que sigamos avanzando en el mejoramiento de nuestras leyes, dando claridad a los conceptos y normando de manera más precisa los procedimientos para aplicarlas, lo que sin duda dará mayor certeza jurídica tanto a autoridades como a la población en general, sobre el cumplimiento y acciones legales que ésta emprenda.

Esta propuesta el caso específico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Existe, por una parte, un reclamo generalizado respecto del hecho de que, si bien es cierto que las recomendaciones que emite el organismo no tienen la vinculación jurídica para anular o dejar sin efectos los actos de las autoridades que son motivo de queja o denuncia ante ella, también lo es, que habiéndose determinado la responsabilidad de alguna autoridad o servidor público a través de esas recomendaciones, la ley no ordena de manera contundente, que dicha comisión deba proceder de inmediato a denunciar o ejercer las acciones de responsabilidad administrativa que correspondan, para que de manera específica se sancione a esas autoridades o servidores públicos que violan los derechos humanos fundamentales.

Y por la otra, también existe un reclamo generalizado relativo al hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no tiene autonomía lo suficientemente para aplicar de manera rápida y eficiente, las reglas de procedimiento para hacer valer sus recomendaciones, procedimientos; que por cierto, deben también ser motivo de revisión y mejora.

Las carencias que tiene el marco normativo del organismo en materia de Derechos Humanos propician graves inconvenientes en el cumplimiento de las recomendaciones y un injusto resultado para quien ha padecido algún abuso, violentando sus derechos fundamentales.

Por todo ello, reitero que es importante e indispensable que las normas correspondientes a los procedimientos de cumplimiento de esas recomendaciones, estén mejor estructuradas en los plazos, en los términos, en los conceptos y en las consecuencias que deben traer aparejadas las omisiones o incumplimiento de las autoridades o servidores públicos, de dichas reglas de procedimiento.

Entrando en materia, debo empezar por referir el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que contiene las disposiciones jurídicas relativas al procedimiento mediante el cual los servidores públicos pueden aceptar o no aceptar, cumplir o no, las recomendaciones que emite la Comisión Nacional respectiva.

En principio, es importante que se especifique la obligación de la autoridad o servidor público destinatario de la recomendación, de informar a la Comisión Nacional si acepta ésta o no la acepta, procediendo a normarse enseguida los efectos o consecuencias de uno y otro supuesto.

En el caso de la aceptación de una recomendación, debe especificarse que el plazo respectivo para que se demuestre el cumplimiento de la misma se contará a partir de la fecha de la aceptación, además de que se debe precisar que la ampliación del plazo para su cumplimiento debe ser determinado por la misma Comisión de Derechos Humanos, siempre a petición de parte de la autoridad o servidor público a quien se dirigió la recomendación, para efectos de que se valoren sin excepción, en todos los asuntos, las razones o motivos en que se base la petición de ampliación.

En lo relativo a los supuestos de que una recomendación no sea aceptada o no sea cumplida por parte de la autoridad o servidor público, incluido el supuesto del silencio de éstos, ya sea que no contesten si la aceptan o no la aceptan, debe especificarse por separado para cada uno de ellos, los efectos y sobre todo las consecuencias que dichas acciones y las omisiones que tendrán sobre estas acciones.

Tratándose del primer supuesto y ante la negativa de la aceptación de la recomendación respectiva, debe normarse a la vez, la obligación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de fundar y motivar su determinación sobre si la negativa está suficientemente o no suficientemente fundada y motivada, debiéndose además establecer los términos en que se debe dictar dicha determinación y notificársele a la autoridad o servidor público correspondiente, para que se produzcan los efectos legales correspondientes.

En el caso específico de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una determinación de insuficiencia de motivación y/o fundamentación de una negativa y, dada la importancia que siempre deben tener la preservación y restitución de derechos humanos fundamentales establecidos en nuestra Constitución Federal, es indispensable que se dé oportunidad y en corto tiempo a la autoridad o servidor público destinatario de la recomendación, para que pueda subsanar la insuficiencia de su negativa, fijando los correspondientes normas de procedimiento para que esto se produzca, pues obviamente esto puede traducirse en beneficios de economía procesal a favor de quienes han sufrido alguna arbitrariedad de parte de ellos…

(SIGUE 4ª PARTE)


. . . . . . . . . . . ..........esto puede traducirse en beneficio de economía procesal a favor de quienes han sufrido alguna arbitrariedad de parte de ellos.

De la misma manera es conveniente que el Congreso, así como los superiores jerárquicos de la autoridad o servidor público, señalado como responsable en cualquier recomendación conozcan esa situación en tiempo y forma para poder intervenir y así generarse más opciones inmediatas para poder corregir las conductas indebidas, ilegales o injustas de cualquier servidor público sin que el procedimiento se retrase y sin vulnerar la autonomía técnica de la comisión en el conocimiento, trasmitación y resolución de los asuntos que tienen a su cargo.

Finalmente, con la intención de que las recomendaciones tengan una mayor efectividad pues no pueden por sí mismas revocar, modificar, anular o dejar sin efecto  los actos que han agraviado a los quejosos, y que ante el supuesto de que se haya determinado que la autoridad o servidor público ha incurrido en una violación de derechos humanos fundamentales, debe eliminarse la facultad potestativa que contiene la ley vigente respectiva y que consiste en: que la Comisión puede denunciarlo o no ante el Ministerio Público, puede ejercer o no, ejercer en contra de aquél las acciones ante la autoridad administrativa respectiva.

Esta norma potestativa debe ser reformada urgentemente y debemos legislar las normas que precisen como una obligación por parte de la Comisión Nacional el que deba proceder en los supuestos de referencia a efectuar de manera inmediata dichas denuncias o acciones administrativas para que siempre, siempre y en todo caso se establezcan las responsabilidades correspondientes por los actos arbitrarios cometidos por el servidor público que corresponda y se le sancione sin ninguna excepción.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuellar Cisneros, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar a nombre de los integrantes de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Vengo a nombre del Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz; de la Diputada Alfa Eliana González Magallanes, y del Diputado Maximiliano Cortazar, así como de un servidor, todos integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, a presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que busca: Dotar al Canal del Congreso de la Unión de autonomía técnica de gestión, convirtiéndolo en un órgano desconcentrado, convirtiéndolo en un órgano desconcentrado para que éste pueda contar con autonomía, recursos, capacidad técnica en el cumplimiento pleno de sus atribuciones, y con ello lograr una mejor comunicación del Poder Legislativo con el conjunto de las mexicanas y los mexicanos.

Como todos sabemos, desde su origen la relación de la sociedad, del Congreso de la Unión, y en general del poder público con los medios de comunicación, ha estado marcada por la colisión de intereses que conjuga la política y los negocios por encima de la construcción de una cultura de respeto a la libertad de expresión, y al reconocimiento de la diversidad cultural del país.

Este no es un hecho fortuito. Cabe recordar cómo la primera transmisión de la radio en México se hizo en el año de 1900, justamente para felicitar al dictador Porfirio Díaz por su cumpleaños número 70.

De igual manera la primera transmisión de televisión en el país, fue con la inauguración del primer canal privado de televisión, el Canal 4, entonces, propiedad de la Familia O’farril, el primero de septiembre de 1950, con la transmisión del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés.

A partir de esa fecha, las sesiones del Congreso de la Unión solo existían el primero de septiembre cuando el ejecutivo federal acudía a rendir su informe, y de esta manera, el primero de septiembre se convirtió en el Día del Presidente, cuando debería haber sido el día en que el ejecutivo rindiera cuentas al Congreso de la Unión.

Hay hechos memorables a lo largo de la historia de estos informes que han marcado la historia y la memoria colectiva.

Tengo muy presente, por ejemplo el informe de Gustavo Díaz Ordaz, asumiendo la responsabilidad de la represión de Tlatelolco, recibiendo los aplausos de pie de todos los legisladores de entonces.

Recuerdo también el informe de Luis Echeverría, refiriéndose a los jóvenes estudiantes disidentes de su gobierno como hijos de familias desintegradas, inadaptados sociales y  hasta homosexuales.

Y, tengo  muy presente también el memorable llanto de José López Portillo, llorando en la tribuna, defendiendo como un perro el peso.

Con la Reforma Política de los años 70, que reconoció derecho a las fuerzas de izquierda, y otras corrientes políticas a su participación electoral, se abrió una nueva etapa en la Cámara de Diputados, y en el Congreso en general; a partir de la LI Legislatura, la oposición demandó la transmisión en vivo y en cadena nacional de la comparecencia de los servidores públicos, lo que significó un importante avance, pero que a la postre en el marco de un sistema presidencialista estas comparecencias se convirtieron ya no solo en el día del presidente, sino el día del funcionario público, y estas comparecencias pasaron más adelante a convertirse en la pasarela previa al dedazo presidencial, como sucedió con los aspirantes a la presidencia del PRI en 1988.

La ruptura de la corriente democrática del PRI, y la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia modificó el escenario político del país; y hay que recordar cómo la interpelación del entonces senador Porfirio Muñoz Ledo al Presidente Miguel de la Madrid derrumbó el mito del día del presidente, y abrió un ciclo de confrontaciones que duró hasta 1997, año en que el PRI pierde la mayoría simple en la Cámara de Diputados, y se abre una nueva forma de gestión legislativa en esa cámara.

Durante esos años, se cerraron las transmisiones de las comparecencias de funcionarios, y durante los informes presidenciales, la preocupación se concentró en ocultar las interpelaciones y muestras de inconformidad en el recinto, fuera del cuadro de las cámaras.

Sin embargo, la nueva composición de la cámara replanteó las relaciones con el Poder Ejecutivo, y propuso la creación del Canal del Congreso, el cual inició operaciones el 18 de marzo de 1998 a partir de un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y el Congreso de la Unión, y más adelante, en el año 2000, el Canal del Congreso inició operaciones regulares a través de los sistemas de cable, y a partir del 2011 por sistemas de televisión restringida vía satélite, lo que sin lugar a dudas abrió a muchos  mexicanos el conocer el trabajo de los legisladores, aunque lamentablemente para lograrlo deberían de pagar la contratación de este servicio.

Finalmente, el 10 de marzo de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones entregó oficialmente al Congreso de la Unión el permiso para operar una estación de televisión  digital en el canal 45, y con cobertura en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Actualmente, el Canal del Congreso tiene una audiencia potencial de 13 millones de personas, y transmite a través de más de 800 estaciones, inclusive llega a 25 ciudades de la frontera sur de los Estados Unidos a través de la señal internacional del Canal 22.

Con la nueva señal se estima que la cobertura y la audiencia potencial podrá alcanzar, por lo menos a 26 millones de ciudadanos.

Por ello, ante la inminente salida al aire por señal digital abierta se avanza en la conversión tecnológica del canal, para lo cual se estableció ya un proyecto de inversión: la conversión de su infraestructura general registran un avance del 45 por ciento, y en su control maestro del 90 por ciento, y este proceso deberá..........

(Sigue 5ª. Parte)


.... y de su infraestructura  general registran un avance del 45 por ciento  y en su control maestro del 90 por ciento, y este proceso debería concluir por mandato constitucional a más tardar en diciembre de 2015.

Su evolución programática, la del Canal, ha dado cabida a una  gran variedad de contenidos que promueven valores cívicos y éticos alentando la formación ciudadana; nuestro Canal es el principal medio de comunicación del Congreso de la Unión con la sociedad y ha penetrado incrementando su relación con la sociedad, al tiempo que se ha construido, constituido en un referente inmediato de los medios de información, y de diversos sectores de la sociedad.

El Canal del Congreso es el único medio de comunicación masiva con el que cuenta el Poder Legislativo, y el vehículo de comunicación e integración entre los legisladores y los ciudadanos.

Por ello es necesario fortalecer el Canal del Congreso de la Unión y crear la estación de radio, así como dotarlo de los recursos, equipo e infraestructura suficientes y establecer una figura jurídica administrativa que permita eliminar las trabas burocráticas de que es objeto; así como dotarlo de autonomía técnica y de  gestión, como un órgano desconcentrado del Congreso de la Unión, en virtud de que cada un de las cámaras que lo conforman cuentan hoy con una normatividad administrativa distinta.

Esta figura le permitiría la delegación de funciones con el propósito de lo lograr la autonomía técnica y de  gestión, bajo la supervisión y coordinación de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso.

Pero más allá de los aspectos administrativos se proponen también medidas innovadoras a fin de dar un paso sustantivo en la relación del Canal con la sociedad, por lo que proponemos crear la figura de defensor de la audiencia; figura que es plenamente compatible con las recientes reformas constitucionales en materia de derecho a la información, y al acceso a la información pública, cuya labor se orienta a recibir e investigar las quejas de ciudadanos sobre información difundida, la queja sobre la veracidad e imparcialidad y calidad de los contenidos, entre  otros asuntos.

Así, a diferencia de lo que hoy discutimos en materia de telecomunicaciones esta iniciativa es también plenamente congruente con la reciente reforma constitucional en esta materia, ya que establece que los medios públicos que presenten el servicio de radiodifusión deberán de contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera,  garantías  de participación ciudadana, reglas claras para la  transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de las diversas ideologías y las diversas culturas, etnias y expresiones de la mayor diversidad que caracterizan a este país.

Yo espero, no es el primer intento que se ha hecho por dotar de autonomía al Canal, pero esperemos dársela en esta legislatura, y lograr que para finales de este año por lo menos la señal abierta tenga una cobertura que rebase con mucho los 30 millones de mexicanos, y para ello esperamos contar con el voto de todos los legisladores. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Alejandro Encinas Rodríguez. Sonio por favor en el escaño del senador Marco Antonio Blásquez Salinas. ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS: (Desde su escaño).  Para pedirle al proponente si me permite suscribir su propuesta.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Alejando Encinas acepta la incorporación de las compañeras y compañeros senadores? Con  gusto. Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

Se recibieron las siguientes iniciativas que suscriben senadores y diputados del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley  General de Partidos Políticos y un Proyecto de Decreto por el que se deroga el Código Federal de Procedimientos Electorales, y se expide la Ley  General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Delitos Electorales.

Ambas iniciativas se turnarán a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, de Gobernación, y de Estudios Legislativos, segunda.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Homologación y Expedición de Certificados para las Personas con Discapacidad.  En el uso de la palabra, senadora Hilda Flores Escalera.

-LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA:  Muy buenas tardes, con su permiso, senador Presidente, estimadas compañeras y compañeros, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento con una dimensión explícita que reforma que las personas con discapacidad deben gozar de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Derechos que han sido consagrados también  en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al situar al mismo nivel jerárquico a la citada Convención que establece que el Estado deberá proteger y asegurar su pleno ejercicio en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.

En virtud de ello, debemos promover las reformas suficientes para que cuenten con las condiciones necesarias que garanticen su inclusión.

En México la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establecen en el artículo décimo que el sector salud expedirá a las personas con discapacidad un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad con validez nacional; sin embargo al día de hoy falta precisar y dar mayor alcance a los procesos específicos para la expedición de certificados de discapacidad y homologación de los criterios en los gados o tipos de discapacidad.

En la actualidad en nuestro país se han diseñado diversos programas a los cuales pueden tener acceso las personas con discapacidad, sin embargo, uno de los requisitos fundamentales para obtener este tipo de beneficios es presentar algún documento que acredite la discapacidad, para tal efecto surge entonces la necesidad de que las personas con discapacidad cuenten con un certificado que avale esta condición, que además servirá para evitar que personas que no viven  con esta condición pretendan  acceder a los beneficios a favor de las personas con discapacidad, con lo que se dará un mayor control por parte del Estado y un registro más preciso sobre el número de personas y tipo de discapacidad.

En ese tenor el 14 de septiembre del 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana para la atención integral a las personas con discapacidad, la cual señala que a toda persona con discapacidad que lo solicite se le deberá expedir un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad con validez nacional .

Sin embargo, aunado a lo anterior, es necesario que en la Ley  General de Salud se establezca expresamente que  es una obligación del sector expedir certificados de reconocimiento y calificación de discapacidad, con lo cual no solo se fortalecerá una política pública existente, sino se le dotará de una continuidad en el tiempo y afinará la transversalidad de las acciones contenidos en el marco jurídico nacional, a favor de los cinco puntos, siete millones de personas con discapacidad que hay en México.

Esto es en términos  generales. Lo que contiene la iniciativa que estoy proponiendo a todos ustedes. Así es que por su atención, estimados compañeros, muchísimas  gracias a todos. Gracias. Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Hilda Estela Flores Escalera. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. Sonido por favor en el escaño  de la senadora Lilia Guadalupe Merodio, de la senadora Claudia Pavlovich, de Rocío Pineda Gochi. Sonido por favor. ¿Para que asunto?

-LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA:  (Desde su escaño). Para sumarnos a la iniciativa de la senadora Hilda Flores Escalera, si nos lo permite.

-EL C. PRESIDENTE AIPURO TORRES: Senadora, ¿acepta la inclusión a su proyecto de iniciativa. Con gusto. Pido a la secretaría que tome nota, igualmente la senadora Claudia Pavlovich, y la senadora Rocío Pineda Gochi, igualmente el senador Joel Ayala. Con  gusto. Pido a la secretaría que tome nota de ello.

Túrnese esta iniciativa  a las Comisiones Unidas de .....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . con gusto, pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia, no.

        Reitero el turno a las Comisiones Unidas de Salud  y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para presentar a nombre propio  y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

        En el uso de la palabra, Senador.

         -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA:  Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras senadores, compañeros senadores.

El de la voz, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y los senadores Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Domínguez Servién, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Yunes Márquez, Luis Fernando Salazar,  la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa y el Senador Raúl Gracia Guzmán, presentamos esta iniciativa a la que en obvio de tiempo no daré lectura y le solicito su inserción íntegra en el Diario de los Debates.

        Todos hemos sido testigos de cómo la delincuencia ha perneado en la mayoría de las instituciones y en general en todo el tejido social. Los delitos de alto impacto, secuestro, robo y extorsión, considerados los que más afectan al diario vivir, han crecido de manera exponencial frente al nulo actuar de las autoridades locales y a las acciones reactivas del Gobierno Federal.

        Por ello, desde aquí, desde el Poder Legislativo, debemos ocuparnos en dinamizar las leyes para hacer frente a la delincuencia.

        Actualmente, en la figura del delito de extorsión se radica como  elemento esencial  la amenaza o coerción que se ejerce sobre una persona para que contra su voluntad entre algún bien que generalmente se trata de dinero.

        El Código Penal Federal lo sanciona con hasta ocho años de prisión ty 160 días de multa.

        Sin embargo, en las últimas décadas este ilícito se ha diversificado y ha escalado a niveles superiores de organizaciones criminales, al involucrar tecnología, capital financiero y una estructura que le permite operar en mercados,  territorios específicos, logrando grandes beneficios económicos.

        La evaluación y comportamiento de este delito  permite identificar varios supuestos bajo los cuales opera como es el engaño y la amenaza telefónica o por medios electrónicos, hasta el cobro recurrente  a cambio de protección ilegal o como mejor se le conoce  o coloquialmente el cobro de derecho de piso.

        Estos hechos, sin duda afectan la tranquilidad de la sociedad, por lo cual se hace necesario darle importancia que este ilícito requiere.

        Endurecer las penas aplicables de acuerdo a sus agravantes, a los nuevos y diversos medios  comisitos así como la inclusión en el catálogo de delitos que comete la delincuencia organizada.

        Dentro de las  modalidades de extorsión, el cobro de derecho de piso es un secreto a voces, cada vez más frecuente en más estados  de la República, entre ellos, desafortunadamente hay una manera alarmante  en mi estado, en Tamaulipas.

        La extorsión implica la exigencia de un pago recurrente a negocios y propiedades a cambio de contar con una supuesta protección.

        La gran diferencia con las otras modalidades de extorsión es que en esta  el derecho de piso, los extorsionadores sí se presentan ante sus víctimas por lo que exige un riesgo aún mayor.

        De acuerdo a la Presidenta de la Asociación civil causa en común, el cobro de derecho de piso  es auténticamente un secuestro de por vida al negocio con la familia, a lo que se suma el temor de denunciarlo los riesgos y represalias.

        Compañeras y compañeros senadores, en el cobro del derecho de piso estamos frente a un impuesto al crimen, así es, un impuesto que hoy en día los grupos delictivos están pidiendo y extorsionando a los sectores productivos.

        Hoy en día es urgente actuar, en el periodo de diciembre de 2006 a julio de 2011 se había  presentado en las procuradurías de justicia de las 32 entidades del país 24 mil 73 denuncias por el delito de extorsión, de las cuales 204 se presentaron por el delito de amenazas cumplidas y daño en propiedad ajena, luego de que grupos del crimen organizado ejecutaron la quema de negocios por no pagar la cuota por cobro de piso.

        Y de acuerdo a la cifra de la Encuesta Nacional de Victimización de las empresas en el año 2011 a nivel nacional, una extorsión ocupó el tercer lugar como delito más frecuente  a comercios y servicios, como también a la micro y mediana empresa, y tuvo una cifra negra del 88.1 por ciento.

        Como dato adicional que nos gustaría que se tome en cuenta en la dictaminación favorable de esta propuesta  quiero mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a un amparo directo en el Distrito Federal, resolvió que es constitucional incrementar en la mitad de la pena básica a quien utilice la vía telefónica para cometer el delito de extorsión prevista en la legislación local.

        Asimismo nos lleva a considerar que la extorsión en sí no se da un estado por llamarlo de alguna manera piso,  sino generalmente esta asociado con  otras conductas delictivas como es el despojo, los fraudes, secuestros, homicidios y  daño en propiedad, que se llevan a cabo por diversos medios comisivos.

        Se trata de un delito que no está siendo atendido   con la urgente y en los enfoques diferenciados que se requieren, y que ha rebasado ya todos los límites permisibles.

        A nivel nacional, independientemente el Partido en el Poder en turno,  su incremento ha sido exponencial al pasar en 1997 de   876 denuncias a 8 mil 42 en el 2013, lo que significa un incremento del 918 por ciento.

        Por lo anterior, proponemos modificar el artículo 390 del Código Penal Federal para incrementar las penas por el delito de extorsión de cuatro a quince años de prisión y de  100 a 800 días de multa.

        Incluir como agravante, que se ha cometido por miembros o exmiembros de corporaciones de seguridad pública o privada, así como incrementar las penas hasta una mitad cuando se presenten los siguientes supuestos.

        Primero, cuando intervengan personas armadas  o con instrumentos que puedan causar algún daño físico a la víctima.

        Segundo, se utilicen como medios comisivos del delito la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica.

        Tercero, se logre que la víctima o un tercero entregue alguna cantidad de dinero o bienes de forma continúa o de manera reiterada por cobro de cuotas de cualquier índole, siendo éste lo mejor conocido como el   cobro de derecho de piso.

        Y finalmente, proponemos la modificación  al artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para incorporar la extorsión con las modificaciones propuestas en el catálogo de delitos.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Señor Senador  Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

        Sonido en el escaño del Senador Armando Ríos Píter y del Senador Carlos Mendoza Davis.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER (Desde su escaño): Preguntarle al Senador si me permite suscribir su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Senador, acepta la inclusión.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA: Con gusto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   ¿Para qué asunto? Para el mismo. Pido que tome nota la Secretaría, la Senadora Mariana Gómez del Campo, el Senador Francisco Salvador López Brito, el Senador  Pedroza.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra  al Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto  por el que se adiciona el artículo 24ter a la Ley de Desarrollo Rural  Sustentable.

        En el uso de la palabra, Senador.

         -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

        Compañeras, compañeros senadores, como todos ustedes saben. . .

(Sigue 7ª parte)


…sustentable.

        -En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador-Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Como todos ustedes saben, el municipio es el cimiento en el que descansa la organización política, jurídica y social de nuestro país.

        Sin embargo, a pesar de esta característica intrínseca y fundamental, el municipio ha sufrido un proceso histórico para tratar de solventar debilidades frente a los otros niveles de gobierno, flaquezas, que por cierto, han ido frenando en gran medida su óptimo desarrollo, y sin lugar a dudas, su condición de autonomía y libertad.

        La realidad  --compañeras y compañeros--  es que el municipio mexicano transita pode debilidades institucionales, por una parte  --creo yo--  deriva de una condición estructural de precariedad, resultado, sin duda, de un sistema político caracterizado por su centralismo, lo que provoca un desprecio hacia estas organizaciones básicas de la administración pública de nuestra nación.

        Es en virtud de todo esto que el Grupo Parlamentario del PRD en esta Honorable Cámara de Senadores, tiene la responsabilidad política, y así la asume, la responsabilidad política y social de luchar en pro de esta causa proponiendo, efectivamente, las medidas y las acciones necesarias que logren abonar con la labor de dotar a nuestro municipios de las facultades que garanticen su óptimo desarrollo y se logre con ello trascender a esa descentralización administrativa para fortalecer la autonomía municipal.

        En este sentido  --compañeras y compañeros--, la Iniciativa que  vengo a presentarles tiene como finalidad fortalecer la autonomía del municipio en relación con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

        Al respecto, me permito decirles, que para mí resulta trascendente mencionar que el enfoque de desarrollo rural sustentable ha venido permitiendo, en el discurso oficial, pues nuevas perspectivas para el campo y en el medio rural.

        Pero la verdad, es que no obstante ello, la ejecución de las políticas públicas en la materia aún, lo quiero subrayar, aún se encuentran a prueba, por lo que es importante elaborar un seguimiento minucioso sobre el curso de acción en la implementación de estos modelos a fin de determinar su verdadera viabilidad en un sector abandonado y desdeñado por las autoridades, ya que es precisamente esta población que empieza a tener en sus filas, me refiero al municipio, sujetos sociales cada vez más informados y dispuestos a actuar, por lo que debemos considerar que estas acciones se realizan en contextos políticos e institucionales, que lo mismo pueden restringir o potenciar determinados beneficios.

        Pero, para mí es en el ámbito municipal, compañeras y compañeros, y ahí está la tarea, que para mí resulta que ha sido inconclusa y por eso hay que operar en ella, que uno de los propósitos de la Iniciativa que vengo a presentarles es dotar al municipios de mayores facultades con el objetivo de que su participación en estos procesos que se plantean en el Plan Nacional de Desarrollo sean determinantes para el desarrollo del sector.

        En virtud de todo ello, es que nuestro grupo parlamentario advirtió hace tiempo la necesidad de darle fortaleza al organismo fundamental de la administración pública en el ámbito que estamos comentando, el ámbito del desarrollo rural sustentable enmarcado, repito, en esta ley, ya que creemos que es a partir d ampliar las atribuciones de los municipios que los resultados en el sector se lograrán, sin duda, de la manera más eficaz y más contundente, pues sin duda, es a través del establecimiento de consejos como instancia de índole federalista y de participación mediante las cuales, compañeras y compañeros, el municipio puede tomar un lugar preponderante en el sector rural en términos, repito, de involucrarse en la definición de prioridades, en la definición de la planeación y la distribución de los recursos federales en la materia, logrando así, lo que creo que todos debemos buscar, que es su fortalecimiento y su papel determinante en el desarrollo de este sector.

        Esta es, en síntesis, Senador-Presidente, la síntesis, repito, de nuestra propuesta que hoy vengo a someter a consideración del Pleno, pero he de regarle a usted que la presentación completa, la Iniciativa quede insertada en el Diario de los Debates para mayor información de mis compañeras y compañeros senadores.

        Es cuanto, y les agradezco a todos su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, así se hará, señor Senador Angel Benjamín Robles Montoya, y se turna la misma a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

        -En el uso de la palabra, Senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muchas gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Desde sus remotos orígenes la minería ha jugado un papel preponderante en el desarrollo económico de los pueblos.

        Históricamente este sector presenta un dilema: por un lado, la maximización de recursos en el corto plazo.

        Y por el otro, el aseguramiento de un desarrollo para la industria con niveles de inversión adecuados.

        En el marco de las políticas de fortalecimiento de los ingresos nacionales, sin duda, la revisión de los esquemas impositivos constituye un tema nodal frente a las exigencias que el entorno económico internacional nos impone a los países en vías de desarrollo.

        De manera particular es importante abordar el análisis de las contribuciones de un sector, que por sus características propias puede convertirse en una alternativa real para la maximización de ingresos y el fomento al empleo, y me refiero al sector minero.

        La justificación para establecer un impuesto especial a la minería, el cual realizamos en la pasada aprobación de la reforma hacendaria, se basó en que este sector extrae un recurso natural escaso y no renovable, y que dicho recurso genera una apreciable renta económica de acuerdo a su demanda en el mercado.

        En la teoría es posible gravar la renta económica de la empresa, sin embargo, en la práctica los legisladores enfrentamos un costo de oportunidad entre maximizar los ingresos derivados de estos impuestos, y el no introducir carga fiscal en demasía con el fin de no desincentivar la producción y la generación de empleo.

        La importancia estratégica de la actividad minera en nuestra economía de país hace indispensable implementar nuevos mecanismos para apoyar este sector a fin de generar investigación multidisciplinaria de clase mundial, transferir y desarrollar nuevas tecnologías, y formar capital humano capacitado respondiendo a los desafíos de una minería que asegure bienestar y desarrollo para este país.

        Es fundamental generar conocimiento y tecnología a fin de que las labores de esta industria puedan realizarse bajo altos estándares de seguridad, rendimiento, competitividad y protección del medio ambiente.

        En este contexto, la presente Iniciativa tiene como objeto la creación de un fondo, un fondo específico para apoyo a la investigación científica local y al desarrollo tecnológico nacional del sector minero en nuestro país.

        En concreto, busca que una cuarta parte de los recursos, que una vez ya distribuidos a las entidades federativas y municipios respectivos que le corresponden a la federación por concepto de aplicación de los nuevos derechos al sector minero, sean canalizados a un fondo sectorial: CONACYT-Secretaría de Economía, esto para la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en el sector minero.

        Hay que recordar que estamos introduciendo un derecho a la utilidad final a las mineras en donde tienen que pagar un 7.5 de sus utilidades; en el caso de oro y plata, un 8 por ciento.

        De ese pago que hacen, el 80 por ciento se va a los estados y a los municipios; 50 para los municipios y 30 para los estados, y un 20 por ciento queda en la federación, pues de ese 20 por ciento, es de lo que estamos proponiendo, que una cuarta parte sea para un fondo para CONACYT y la Secretaría de Economía.

(Sigue 8ª parte)


…y un 20% queda en la Federación.

        Pues de ese 20%, es de lo que estamos proponiendo, que una cuarta parte sea para un fondo, para Conacyt y la Secretaría de Economía.

        Este fondo tendrá como objetivo, la formación de capital humano nacional, especializado en la industria minera. El impulso de la investigación científica y generación de conocimientos multidisciplinarios en materia de minería; promover el desarrollo tecnológico nacional, respondiendo a las necesidades del sector minero, a través de la innovación, y realizar un esfuerzo permanente de búsqueda de nuevas alianzas y socios, con los principales centros de investigación y empresas mundialmente reconocidas.

        La experiencia internacional del esquema, que hoy estoy proponiendo, es sumamente alentadora. Por citar un ejemplo, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que fue creado en marzo de 2009, desde entonces ese Centro ha logrado consolidar e integrar múltiples materias de investigación, con magníficos resultados. Apostar por el desarrollo de recursos humanos nacionales, nuevas tecnologías nacionales y automatización de procesos en el sector minero mexicano, es una inversión que, sin duda, se traducirá en mejores condiciones de competencia y eficacia.

        Como legislador, oriundo de un estado, preponderantemente  minero, como lo es Zacatecas, tengo clara la importancia y necesidad de invertir más recursos para impulsar acciones concretas, que fortalezcan y armonicen la vinculación entre la industria, la academia, el gobierno y su entorno.

        A fin de generar estrategias específicas que permitan, a quienes se dedican a esta importante actividad, aprovechar los beneficios del uso y aplicación de la ciencia y tecnología, para el mejor desarrollo de la industria minera en México.

        El monto del fondo que propongo, según estimaciones y proyecciones realizadas por la Secretaría de Economía, superarían los cinco mil millones de pesos para el año 2015; monto que formaría parte del esfuerzo que este Gobierno Federal está haciendo por invertir en ciencia y tecnología, y acortar la brecha del tan anhelado 1% del producto interno bruto.

        Por todo lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, cuyo texto solicito, señor presidente, se incluya íntegramente en el Diario de los Debates, para sus efectos conducentes.

        Ante el resurgimiento de la actividad minera en nuestro país, la capacidad, el ingenio, la voluntad y la perseverancia de los mexicanos, debe seguir siendo la guía de ruta a seguir.

        “Para los mexicanos, lo que es de México”

        Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Alejandro Tello Cristerna.

        Con gusto se insertará, de manera íntegra, en el Diario de los Debates su iniciativa, y se turnará, la misma, a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Se recibió de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y de diversos senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 230 del Código Penal Federal, que se turna a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 constitucional.

        En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores: La iniciativa que hoy presento, es de enorme trascendencia e interés de los ciudadanos, porque aborda como materia a uno de los derechos humanos, que ha sido reconocido universalmente, el derecho de todo inculpado a la defensa pública.

        Hoy en día, para la mayoría de los mexicanos, este derecho de defensa en cualquier tipo de proceso legal, es casi nulo; ya que presenta muchos obstáculos, para su disfrute y ejercicio.

        Uno de ellos y que resulta ser el principal, es el de índole económica, en virtud de que la contratación de un defensor particular, que oriente y patrocine los intereses de quienes enfrentan un proceso penal, civil o de cualquier otra materia es sumamente costoso.

        Como se sabe, los orígenes de la defensoría en México se remontan al año de 1847, cuando el entonces diputado local, de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, propuso al Congreso de su estado, la creación de una Procuraduría de los Pobres.

        Esta procuraduría fue instalada en San Luis Potosí, en mayo de 1847, aunque solo funcionó por unos meses, debido a la intervención estadounidense en nuestro país. Este antecedente permitió que la Constitución de 1857 y 1917, establecieran los antecedentes constitucionales de la defensoría de oficio.

        El derecho de defensa, es un derecho fundamental reconocido, no solo en nuestra ley fundamental, en sus artículos 17 y 20, sino también en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Americana de los Derechos Humanos, que señalan que en tanto un imputado en proceso penal, no disponga de un abogado, tendrá derecho a que se le asigne a uno, a fin de que cuente con una asistencia jurídica gratuita; si carece medios suficientes para pagar estos servicios.

        Estos instrumentos internacionales, también imponen a los estados parte, el deber de garantizar los derechos reconocidos en los mismos, adecuando sus legislaciones internas y adoptando políticas para facilitar sus ejercicios y disfrute.

        No obstante, el Pacto Internacional y la Convención Americana, referidos, suscriben las garantías judiciales al proceso penal, entre ellas la defensa pública.

        Coincidimos y apoyamos la posición que permea en la comunidad jurídica internacional, que sostiene, que éstas deben interpretarse en forma amplia; ya que si dichas garantías operan en el proceso penal, no se comprende, por qué habría que negarles ese carácter en otro tipo de procedimientos judiciales, donde también está en juego los derechos, igualmente fundamentales.

        En consecuencia, se propone establecer en el texto constitucional, como un organismo autónomo, al Instituto Federal de Defensoría  Pública, responsable de brindar los servicios de orientación, asesoría y patrocinio a los ciudadanos en todo proceso judicial.

        Las razones son incuestionables, el propósito es dotar al Instituto de una verdadera autonomía, no solo técnica y operativa, sino también de gestión y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

        Asimismo, sujetar la prestación de los servicios que deriven de dicho Instituto, a principios que son objeto de reconocer en el texto constitucional, y a la legislación secundaria, para asegurar una defensa óptima, eficiente e imparcial.

        Dichos principios son: los de gratuidad, obligatoriedad, indivisibilidad, probidad y profesionalismo.

        Se propone establecer, que en la designación del titular del nuevo Instituto Federal de la Defensoría, participe el Senado de la República, a disponerse que la aprobación de su nombramiento, deberá realizarse por las dos terceras partes de los integrantes de la cámara alta, para asegurar se cumplan los perfiles y requisitos que exija la propia ley.

        De manera precisa y relevante, se establece que, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos que brinden el servicio de defensoría pública.

        Estos organismos tendrán competencia para brindar los servicios de orientación, asesoría y patrocinio legal, en todo tipo de asuntos jurisdiccionales, conforme a las condiciones y requisitos que disponga la ley, y las constituciones de los estados, establecerán y garantizarán la autonomía de los organismos que brinden el servicio de defensoría pública.

        También es objeto de este proyecto de decreto, la expedición de un nuevo ordenamiento jurídico, que contiene las disposiciones que regulen la organización y funcionamiento del Instituto Federal de la Defensoría Pública, dotado de plena autonomía.

        Se prevé las disposiciones legales que crea un Consejo de Consulta y Colaboración de la Defensoría Pública Federal y determinan su…

(SIGUE   9ª PARTE)


… Federal de la Defensoría Pública, dotado de plena autonomía.

        Se prevén las disposiciones legales que crea un consejo de consulta y colaboración de la defensoría pública federal y determinan su integración y sus facultades, y sujetan a los servidores públicos del instituto al título IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Compañeras y compañeros senadores.

        En el momento de creación del Instituto Federal de la Defensoría Pública, el legislador no quiso apartarlo de la férula del Poder Judicial de la Federación y darle cierta autonomía, bajo el argumento que implicaba una fuente de financiamiento no contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y de que su vinculación con dicho Poder Judicial sería para efectos meramente administrativos y presupuestales, y que ello no significaría subordinación alguna.

        Pero todos sabemos que es más costoso mantener prisiones con un gran número de personas inocentes que brindan una buena defensa pública a cargo de un órgano plenamente autónomo. Sólo basta revisar el informe general sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, aprobado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos el 30 de diciembre del 2013, que señala entre las principales causas de los altos índices de personas en prisión preventiva, la falta de capacidad operativa, independencia y recursos de las defensorías públicas, así como las de eficiencia en el acceso a los servicios de dichas defensorías públicas.

        No existe mejor manera de empoderar a los ciudadanos que garantizando la efectiva defensa legal de sus derechos, sobre todo de aquellos que se ubiquen en un grave estado de indefensión por situación económica y social.

        Esta es una genuina aspiración democrática del Estado mexicano, la cual no pueden i debe diseñar este Senado de la República.

        Pido a la Presidencia de la Mesa Directiva integre en el Diario de los Debates esta iniciativa de Reforma Constitucional de forma simultánea con la que contiene proyecto de decreto por la que se expide al Ley Federal del Servicio Público de la Defensoría Pública que se encuentra también publicada en la Gaceta de este Senado por ser complementaria de esta iniciativa.

        Es cuanto y por su atención muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Fernando Enrique Mayans Canabal. Desde luego que se integrará de manera íntegra al Diario de los Debates este proyecto que usted ha presentado. El mismo se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

        Asimismo, el proyecto por el que se expide la Ley Federal del Servicio de Defensoría Pública se turna a las Comisiones Unidas de Justucia y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Se recibió de la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, Angélica de la Peña Gómez, Martha Elena García Gómez y Diva Hadamira Gastélum Bajo, un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, a fin de establecer la edad de 18 años como mínima para contraer matrimonio tanto para hombres como para mujeres, que se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

        Solicito a la secretaría dé cuenta con los dictámenes que tenemos de Primera Lectura.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Dictámenes de primera lectura.

        Uno de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para exentar del pago de regalías para explotación de obras por parte del autor, cuando su reproducción sea accesible a personas con discapacidad y sea sin fines de lucro.

        Otro de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, para adicionar el principio precautorio.

        Uno más de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de inspección y vigilancia.

        Otro más de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud en materia de salud mental.

        Uno más de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47 y 200 bis de la Ley General de Salud en materia del aviso del funcionamiento.

        Y uno más de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que la población indígena tenga acceso a la información pública gubernamental en su lengua.

        Son todos los dictámenes, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

        Informo a la asamblea que el siguiente punto del Orden del Día relativo a la votación en lo general del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se retiran momentáneamente de la agenda para que los grupos parlamentarios logren los acuerdos que permitan el trámite correspondiente.

        En consecuencia, pasamos a la discusión de dictámenes que proponen puntos de acuerdo y que se resuelven en votación económica. Y una vez agotados éstos, regresamos al despacho de los dictámenes que requieren votación nominal.

        Pasamos a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo.

        Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

        Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, a que en el marco del Programa Nacional Forestal 2014, inciso a) continúe fortaleciendo la acciones de desarrollo forestal sustentable, como es el fomento de plantaciones forestales, comerciales para el cultivo entre otros de árboles de navidad.

        Inciso b) se lleve a cabo una mayor difusión entre los propietarios o poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales, respecto de las ventajas y aspectos técnicos de la producción y comercialización de árboles de navidad, en particular aquellos que fomenten el cuidado de un árbol vivo certificado.

        Doy lectura a otro dictamen.

        Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a informar a esta soberanía sobre las causas que motivaron la recategorización del área natural protegida Nevado de Toluca, de parque nacional a área de protección de flora y fauna, ocurrida mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1° de noviembre de 2013.

        Doy lectura al tercer dictamen.

        Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, determine la procedencia para conocer del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de Dragon Mart. Asimismo se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a llevar a cabo una visita de inspección a la brevedad al predio El Tucán, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables y presentar un informe a esta soberanía sobre los resultados de dicha inspección.

        Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía a informar a esta soberanía acerca del potencial impacto en la economía mexicana que tendría el proyecto Dragon Mart Cancún, incluyendo información específica sobre la posible generación de competencia desleal y probables afectaciones a la industria nacional con productos asiáticos.

        De acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Inversión Extranjera, y de…….

(Sigue 10ª parte)


…a la industria nacional con productos asiáticos de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Inversión Extranjera, y demás leyes aplicables.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

-En primer término, se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen sobre el fortalecimiento de acciones de desarrollo forestal.

-En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor Senador.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, Presidente.

Gracias compañeras y compañeros:

En esta oportunidad hablar a favor de este punto de acuerdo, este dictamen que se está presentando, tiene que ver fundamentalmente con la intención de profundizar las acciones que el gobierno federal tiene que realizar para proteger nuestras zonas forestales en el país, y particularmente encaminadas al impulso y a la siembra de árboles, que comúnmente conocemos como árboles de navidad, y esto pudiera parecer algo ocioso y algo que no impacte directamente a nuestra comunidad, pero los grupos indígenas en nuestro país son los dueños de la mayor reserva forestal en el país, y son a quienes habría que impulsar a través de programas que fomenten la siembra comercial de árboles de navidad.

Estas acciones pueden estar encaminadas fundamentalmente a través de la Comisión Nacional Forestal, de la CONAFOR, porque tiene recursos para manejar este tipo de proyectos, y que si ahora se les mandata para poder realizar este tipo de actividades vamos a poder lograr que algo que pareciera intrascendente puede tener un impacto significativo en el entorno económico de nuestros grupos étnicos más vulnerables en el país, como son las zonas indígenas.

Sobre todo porque estamos hablando que podemos tener una demanda de 1.850 millones de árboles en una temporada, que esto es una demanda bastante alta y significativa de lo que significa esta plantación comercial, y que por lo tanto pudiera beneficiar a un sector importante de productores rurales, de indígenas de las zonas forestales de nuestro país.

Creo que ha habido una gran irresponsabilidad y a veces omisión de la Autoridad Federal para proteger y cuidar nuestras zonas forestales, y esto permitiría que particularmente pudiéramos tener condiciones de ir reforestando terrenos en aquellos lugares en donde los árboles tengan un destino comercial específicamente, y evitar también la tala clandestina de este tipo de árboles que a veces llegan a cometerse o a presentarse en delito por parte de los pobladores rurales, o de las ciudades que a veces también se les hace fácil salir al campo a cortar un árbol creyendo que tendrían un árbol natural.

De tal manera que esta acción que hoy la Comisión está haciendo pues tiene particularmente este impacto, esta importancia, y creo que por eso en nuestro grupo, en el Grupo Parlamentario del PRD vamos a respaldar este punto de acuerdo para poderlo hacer efectivo, y esto tenga un impacto particularmente en los compañeros que se dedican a la actividad forestal en nuestro país, o que aún no se dedican y que tienen ahí un potencial productivo bastante importante para tener recursos económicos.

Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al dictamen sobre el Nevado de Toluca.

-En el uso de la palabra, Senadora Beristáin. Hasta por cinco minutos, por favor.

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, señor Presidente.

Buenas tardes Senadoras y Senadores:

Hago uso de la tribuna para hablar a favor del presente dictamen, el cual propone solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar a esta soberanía sobre las causas que motivaron la recategorización del Área Natural Protegida Nevado de Toluca, de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna, de lo cual quiero hacer una breve intervención.

El Nevado de Toluca ha sido declarado como Parque Nacional por el ex presidente Lázaro Cárdenas, principalmente por su importancia ambiental y papel crucial en el abastecimiento de agua. Sin embargo, se ha cambiado el estatus de Parque Nacional a Área de Protección de Flora y Fauna.

Esta modificación permite una mayor presencia humana que podría generar daño al ecosistema, razón por la cual se debe actuar con suma atención. Es importante destacar que el Nevado de Toluca implica una gran importancia para todas las mexicanas y los mexicanos, y sobre todo para los habitantes del área metropolitana de la Ciudad de México debido a que el Nevado de Toluca alimenta la captación de agua del acuífero del Valle de Toluca, así como a numerosos arroyos que contribuyen a la formación del río Lerma Santiago y del río Balsas.

De igual manera, el agua captada naturalmente en dicha zona contribuye de manera considerable al abasto de agua de la Ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México. El Nevado está identificado por la CONABIO como una región prioritaria debido a su diversidad ecosistémica derivada del gradiente actitudinal de la región, alberga una diversidad de flora y fauna representada por lo menos de mil especies.

Recientemente nuestro país ha padecido de sequías prolongadas regularmente, el agua dulce está escaseando, el desarrollo económico sustentable que se ha buscado llevar a cabo en el Nevado de Toluca podría comprometer el agua para consumo humano, lo que pone en riesgo que haya comunidades directamente afectadas, y es por ello que se debe garantizar esta sustentabilidad en la zona que hemos mencionado.

Cabe destacar que el INEGI, en su publicación “México en el mundo 2012”, dice: que los recursos de agua dulce renovables de nuestro país se encuentran por debajo de países como China, Estados Unidos y Brasil, lo que implica una gran preocupación.

Es muy importante garantizar los beneficios que nos brinda el Nevado de Toluca. Es importante que todos los mexicanos conozcamos las razones y las garantías que regirán al Nevado de Toluca, y es por eso que celebro que se le solicite esta información correspondiente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; asimismo, reitero que daremos monitoreo al desarrollo del proyecto con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de este Nevado de Toluca.

Y hoy estuvo aquí el premio Nobel Mario Molina, el cual precisamente nos alertaba sobre esta situación de la escasez de agua en nuestro país. Es por eso que me congratulo de este dictamen en sentido positivo, para que todos los mexicanos y las mexicanas desde el Congreso, desde el Senado de la República emprendamos acciones permanentes para garantizar el abasto de agua para todos los mexicanos.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luz María Beristáin Navarrete.

-A continuación, para referirse al dictamen sobre el proyecto comercial Dragon Mart, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias.

Buenas tardes compañeras y compañeros senadores:

Me congratula hablar a favor de este dictamen en representación del Grupo Parlamentario del PRD, pero además celebro que de manera efectiva se estén dando…

(SIGUE 11ª PARTE)


. . . . . . . .........en favor de este dictamen, en representación del grupo parlamentario del PRD, pero además celebro que de manera efectiva se estén dando pasos ciertos en temas tan importantes, y tan trascendentales para la economía de nuestro país, y también para el medio ambiente.

En esta zona maya tan importante no sólo me refiero a lo turístico, a la raíz cultural e histórica que los mexicanos tenemos en esta área específica, es muy importante que se tomen decisiones serias; que participemos los y las legisladoras de manera responsable en el Proyecto Dragon-Mar.

Hoy celebramos este dictamen de la Comisión por dos aspectos fundamentales, y el primero tiene que ver con lo mucho que ha dado de qué h hablar  este gran proyecto en el sentido económico, y desde el punto de vista estratégico los impulsores del Proyecto Dragon-Mar, Cancún pretenden convertir al complejo en la principal plataforma económica México-China de América Latina.

Es decir, este es el principal proyecto económico que tendría esta nación, fuera de su país.

En el marco de varios foros que se realizaron con anterioridad para discutir tanto en el Senado como en Cancún de manera específica este proyecto, recibimos la opinión tanto de expertos ambientales, puesto que se pretende construir sobre una zona de humedales muy importante, y que además es un área protegida, como de expertos del sector económico, respecto del impacto que tendría este proyecto.

En el segundo foro regional sur-sureste del Consejo Coordinador Empresarial que se denominó Hacia Una Nueva Región Económica, celebrado en noviembre de 2012, los presidentes de los consejos coordinadores empresariales de Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tabasco, Ciudad del Carmen y Campeche se pronunciaron en contra del Proyecto Dragon-Mar.

Denunciando también que la entrada de alrededor de 300,000 toneladas mensuales de productos chinos, se estarían estableciendo en  nuestro país por medio de esta plataforma cada año aproximadamente.

No es de celebrar, aunque siempre serán bienvenidos a nuestro país, nuestros compatriotas chinos, pero no es de celebrar que tengamos una gran colonia que genere empleos y estabilidad económica únicamente para quienes  practican desde el punto de vista de nuestro grupo parlamentario el comercio desleal llamado Domping.

Vemos en este proyecto una gran amenaza no solo al medio ambiente, sino también a la economía local.

La Industria Nacional de la  Transformación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y Organizaciones No Gubernamentales como el: Movimiento Voces Unidas de Puerto Morelos; otro movimiento de Quintana Roo, y mediante varios estudios de impacto ambiental también se manifestaron en su momento en contra de este gran proyecto.

Es por eso que hoy celebramos que esta Comisión tome la decisión de establecer este punto de acuerdo con dos puntos específicos:

El primero que tiene que ver con exigir la información requerida, pero también con desplazarse hacia la Zona del Tucán, donde estarán todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República para conocer presencialmente de la zona donde se desarrolla este gran proyecto.

Y, el segundo, que exhorta al Titular de la Secretaría de Economía a informar acerca del impacto económico que tendría el Proyecto Dragon-Mar sobre competencia desleal, y las probables afectaciones que tendría para la industria nacional de productos asiáticos.

Además de manifestarnos a favor de este dictamen, y con el respaldo y apoyo de varios senadores del Grupo Parlamentario del PRD, como lo son, el Senador Miguel Barbosa, la Senadora Alejandra Barrales, el Senador Miguel Demedicis, y la Senadora Layda Sansores, queremos solicitar que la votación de este dictamen se haga en votación nominal.

Celebramos nuevamente que se dé este punto de acuerdo, y estaremos muy pendientes de darle seguimiento.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el Senador Daniel Avila Ruiz.

- EL C. SENADOR DANIEL AVILA RUIZ: Con su permiso, Senador Presidente, Raúl Cervantes, Senador por el Distrito Federal.

Yo quiero agradecer a los senadores y senadoras de la Comisión de Medio Ambiente el que hayan aprobado en comisiones este punto de acuerdo para que diferentes secretarías de estado: SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Economía, Secretaría de Turismo investiguen cuáles van a ser los posibles daños de este proyecto que se quiere hacer en la Península de Yucatán específicamente en Quintana Roo, en Puerto Morelos, del Proyecto Dragon-Mar Cancún.

Yo quiero empezar diciéndoles que esto, esta es una lucha ciudadana, asociaciones civiles a favor del medio ambiente que empezaron desde hace más de un año, a principios del 2013 a denunciar el posible daño ecológico al arrecife más importante del sureste de México, a un área natural protegida federal, como es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Les comentaba que estas asociaciones civiles hicieron esta denuncia popular porque se va a afectar el medio ambiente por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero, porque contempla la construcción y operación de obras hidráulicas, porque contempla la construcción y operación de una desalinizadora, pero lo más importante que contempla actividades en un área natural protegida federal como es este Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

En octubre de 2013 la PROFEPA abre un expediente en donde se acumulan todas las denuncias que habían hecho todas las asociaciones civiles conjuntamente con senadoras y senadores de diferentes partidos políticos.

El 20 de diciembre de 2013 presentamos conjuntamente con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el CEMDA un amparo ante el Juzgado del Distrito Federal en turno en el Estado de Quintana Roo denunciando la omisión de la PROFEPA y de su delegación en esta entidad de cumplir con su obligación al no resolver el expediente acumulado de denuncias populares en contra de Dragon-Mar.

Posteriormente, ya el titular, el nuevo titular de la PROFEPA, el doctore Guillermo Aro Vences nos dice que se va a hacer la inspección y verificación de todo el predio, que son más de 300 hectáreas donde se quiere hacer este complejo comercial Dragon-Mar.

Estamos a la espera de que la PROFEPA, el titular de la PROFEPA dé la resolución de este proyecto de Dragon-Mar, y pues, aquí yo quiero hacer hincapié de que esto fue inicio, se inició por parte de asociaciones civiles a favor del medio ambiente, y que posteriormente senadoras, diputados, diputadas de diferentes partidos hemos impulsado en Quintana Roo, y aquí en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Yo creo que bien vale la pena reconocer el trabajo de los senadores y senadoras de la Comisión de Medio Ambiente para que este dictamen se vote a favor.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Elena García Gómez. Perdón, la Senadora Silvia Garza Galván.

- LA C. SENADORA SILVIA GARZA GALVAN: Con su permiso, Senador Presidente; compañeras y compañeros senadores.

Por supuesto que estamos a favor de este dictamen...........

(Sigue 12ª. Parte)


-LA C. SENADORA SILVIA  GUADALUPE GARZA  GALVAN:  Con su permiso, senador Presidente, compañeras y compañeros senadores, por supuesto que estamos a favor de este dictamen, donde le estamos pidiendo al titular de la Secretaría de Economía nos haga un relato, estudio de ver como estás las condiciones económicas al momento de llegar la inversión a este predio.

La Comisión de Medio Ambiente reunió todos los puntos de acuerdo para poder hacer un dictamen y un dictamen difícil de elaborar, por supuesto por el caso.  Quiero decirles que esta inversión tiene varias aristas: una es la parte ambiental, otra es la parte económica y que tendrán que venir a dar cuentas, y todavía nos faltó el área, o sea, donde tiene que meterse la CONAM para saber qué es lo que ellos van  a hablar con respecto a Puerto Morelos, el gran arrecife coralino que pasa por este puerto.

Cuando habamos del “Proyecto Drago Hermanos” nos referimos a inversiones, nos referimos a que no hay manglar, ellos hablan de que no hay manglar. Lo que yo quiero compartirles a ustedes es que no entiendo como una compañía tan grande y tan enorme que pretende invertir en México millones y millones de pesos no contrate un despacho que sepa de los asuntos, y no me  gusta la manera en cómo se fueron desarrollando las cosas porque contrataron un despacho que empezó a trabajar de manera municipal, solicitando los permisos municipales y estatales pero se olvidó del federal.

Y todavía no se tienen esos permisos federales, por lo cual tenemos ya muchísimos meses solicitándole a la PROFEPA que haga una visita de inspección. Hemos platicado con el titular de la PROFEPA   y nos ha comentado que ya se realizaron dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y otra en materia de cambio de uso del suelo, esperamos los resultados de esa visita.

Pero lo más importante es asegurar que esa inversión no perjudique nuestra economía, y sobre todo hablo de la economía local. Nosotros estamos aquí para velar los intereses de los mexicanos, estamos aquí para velar los intereses del medio ambiente, estamos aquí para pasar del discurso a la acción, estamos aquí para proteger todos esos intereses que tiene México, independientemente de donde venga la inversión.

Por supuesto que estoy a favor de que llegue inversión y que de empleos, pero que de empleos y   buenos empleos a los mexicanos; y que esa inversión sea  buena para el país.

Lo que más me preocupa es que no hablamos de cómo van a llegar esos 140 contenedores que están listos para llegar a México en el primer año de funciones, y  van a llevar por un puerto, que es el Puerto Morelos, que no tiene la profundidad para recibir ese tipo de  barcos; y ahí pasa un arrecife coralino que es de suma importancia, por eso mi preocupación del que la “CONAM” evaluara también la parte del proyecto y emitiera su opinión para ver qué nos dice de esa parte.

Señores, el segundo año y más llegarán más de 400 contenedores y esa es la parte que tenemos que revisar muy  bien, ese punto va a ser un detonador para que  baje hacia toda América Latina. Creo que estamos en tiempo de que vengan los secretarios y nos expliquen qué es lo que está pasando con este proyecto, que también los ciudadanos están prestando muchísima atención y hay que darles solución a esto. Es cuanto, señor presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadora Silvia Guadalupe Garza  Galván. En virtud de que se retiró la propuesta de votación nominal, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los  tres dictámenes con puntos de acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los acuerdos descritos por el presidente.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Aprobados los acuerdos. Compañeros senadores, como ustedes saben, en nuestra pasada sesión concluimos la discusión en lo  general del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, sobre incremento e penas por secuestro.

Consulto a la asamblea si hay reservas. No habiendo reservas ábrase el sistema electrónico y proceda a nuestra votación.

Se va a recoger la votación en lo  general y en lo particular en un solo acto.  Sonido en el escaño del senador Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  (Desde su escaño). Hace rato el compañero presidente había dicho que se retiraba ese punto, que lo iban a retirar, y ahora estamos votando la Ley de Secuestro. Entonces sí me crea una confusión porque ya estaba retirado.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Platicaron los coordinadores en la Junta de Coordinación Política y llegaron al acuerdo que se procediera a su votación; por eso se retiró y hoy lo incorporan. Gracias.

(Sigue 13ª parte)


        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Conforme al registro  electrónico de votación, Presidente, tenemos  64 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:    Está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se  reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de secuestro reglamentario de la Fracción XXI del artículo  73 constitucional y se adiciona un tercer párrafo al artículo 25 del Código Penal Federal.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 62 constitucional.

        Enseguida pasamos a la segunda lectura  del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 123 constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

         -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de omitirse la lectura.

        -Quienes estén por la  afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        -Se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        En consecuencia, está a discusión.

        Y en primer término  se le concede el uso de la palabra al Senador Enrique Burgos García para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

        En el uso de la palabra,  señor Senador.

        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Presidente.

        Con su permiso.

        En nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, me permito presentar a ustedes el dictamen elaborado  por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera sobre la Minuta con Proyecto de Decreto procedente de la Cámara de Diputados que propone reformar el texto de la fracción III del apartado a  del artículo 123 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia  de edad laboral de los menores.

        Como es del ilustrado conocimiento de esta Asamblea, en artículo 123 constitucional se refiere al trabajo y a la previsión social y en su apartado A, fracción II aborda las normas fundamentales que rigen en general a todo contrato de trabajo  y en particular, insisto en la fracción III se prevé la norma que prohíbe la utilización del trabajo de los menores de 14 años así como la disposición de que entre esa edad y los 16 años los menores no podrán laborar sino hasta por una jornada máxima de  6 horas.

        El dictamen que se pone a su consideración plantea, a partir de  sendas iniciativas presentadas en la Colegisladora  el 12 de junio próximo pasado  al celebrarse precisamente el Día Mundial sobre el Trabajo Infantil, tanto por el Presidente de la República  Enrique Peña Nieto, como por los ciudadanos  Diputados Verónica Beatriz Juárez, Aleida Alavez Ruíz, Agustín Miguel Alonso Raya, Roberto Carlos Reyes, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que la edad mínima para que un menor de edad se encuentre vinculada a una relación de trabajo sea de 15 años.

        Debo señalar a ustedes, como lo ilustra el dictamen formulado  que, en términos  similares a los planteados en las iniciativas de referencia, en este Honorable Senado de la República se encuentran presentadas  otras tres iniciativas; una propuesta por los entonces Senadores Rubén Velásquez, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López y José Guadarrama,  integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la Sexagésima  Primera Legislatura Federal.

        Otra iniciada por la Senadora Angélica de la Peña Gómez el 31 de octubre de 2012, y una más promovida por la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo el 23 de abril del año próximo pasado.

        En presencia y sin demérito de planteamientos complementarios en la materia, las diversas iniciativas presentadas en la Cámara de  Diputados y en este Senado de la República, coinciden en la pertinencia de establecer una relación de congruencia específica entre el mandato constitucional  de brindar educación básica, pública y gratuita a la población del país, y la disposición que permite  el trabajo de los menores de edad.

        Así, al estimarse el esfuerzo  educativo   que realiza el país para que al cumplir los 15 años los jóvenes hayan podido  concluir los ciclos de educación primaria y de educación  y educación secundaria, establece las reflexión específica de  factible truncamiento  del segundo de sus ciclos, al establecerse la posibilidad constitucional  de labora cuando todavía es muy posible que no se hubiere concluido la educación secundaria.

        En ese mismo orden de ideas para sustentar  la propuesta de elevar la edad en que los menores de edad podrían laborar, tenemos presente que nuestro país suscribió y ratificó en su momento  la Convención sobre lso Derechos del Niño en cuyos artículos 28 y 32 se establecen previsiones pendientes a garantizar la educación primaria y secundaria de los menores de edad, así como a protegerlos de la explotación  económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda entorpecer su educación, asumiéndose el compromiso de fijar una edad o edades mínimas para trabajar.

        Podría pensarse que las actuales disposiciones de los artículos 3º y 123 apartado A) Fracción III de nuestra norma suprema atiende las previsiones del citado  instrumento internacional.

        Sin embargo, ha sido reflexión específica de los promotores de las iniciativas referidas sobre la edad de los menores para  trabajar que en el ámbito de la  Organización Internacional del Trabajo hace aproximadamente 40 años,  se arribó a la consideración plasmado en el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo,  de que dicha edad mínima no deberá ser inferior  a la edad en que cesa la obligación escolar  o en todo caso menor a 15 años.

        Si bien pudiera considerarse  que al momento de aprobarse el citado convenio 138, la obligación escolar prevista constitucionalmente en nuestro país se refería al ciclo de la educación primaria es claro que a partir de la reforma de la Ley fundamental del 28 de enero  de 1992 en México, se estableció la educación secundaria  con carácter de obligatoria y gratuita.

        En el máximo organismo mundial del  Sistema de las Organizaciones Unidas para atender los asuntos del trabajo, se ha arribado a un criterio de aspiración universal para que la edad mínima  laboral de los menores sea de 15 años.

        Mediante la aprobación del dictamen  que se presenta a ustedes, estaríamos en posibilidad de establecer sujeto, desde luego a la expresión de las legislaturas de los estados,  como parte del órgano revisor de la Constitución una disposición que armonice  el ideal de la previsión de la  educación básica obligatoria, y la enorme de la edad mínima de los menores para trabajar, así como de converger con el criterio establecido en el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo por parte de la Organización Internacional del Trabajo.

        Honorable Asamblea, no pasa inadvertidas las Comisiones dictaminadoras que existen diversos  factores de carácter social, económico y cultural que conducen a que nuestro país, un número muy importante de menores de edad se vean en la necesidad de trabajar con el riesgo que ello puede implicar  para su desarrollo físico, psicológico, emocional y social.

        Así como el hecho de que su incorporación al mundo laboral está generalmente relacionado con condiciones de pobreza e incluso más graves de abandono.

        Ante esa circunstancia real, la aspiración de la presente reforma constitucional  es consolidar un mejor  orden jurídico de protección y garantía para los derechos de los menores de edad que busca ampliar la esfera de  derechos de los menores de edad.

        Si como parte de los grandes consenso del estado mexicano asumimos que la educación básica, obligatoria y gratuita, constituye un derecho fundamental para acceder a condiciones de igualad de oportunidades a todos nuestros compatriotas, debemos apreciar entonces con ánimo positivo  esta  aparentemente sencilla, pero muy trascendente, pero muy importante propuesta de modificación al artículo 123 de nuestra Norma Suprema.

        Sin duda que ante la realidad, la propuesta de reforma y lo que confiamos  sea  considerado favorablemente por ustedes y logrando  su entrada en vigor, el Estado Mexicano y en particular  sus autoridades de trabajo, asumirán obligaciones de inspección y vigilancia que permitan garantizar a los  menores de edad de la necesidad de laborar no obstaculice la culminación, al menos del ciclo de educación básica.

        En ese sentido, y por lo expuesto, nos permitimos  solicitar a ustedes  con todo respeto, el voto aprobatorio para esta propuesta.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias, Senador Enrique Burgos  García. . .

(Sigue 14ª parte)


…respeto el voto aprobatorio para esta propuesta.

        Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Enrique Burgos García.

        -Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        En primer término, para hablar en la discusión de este dictamen, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

        -LA C. SENADORA MARIA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, Presidente.

        Muchas gracias.

        Compañeras y compañeros:

        A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, vengo a compartir a esta tribuna nuestro voto a favor del presente dictamen, un dictamen, que como ya señaló el Senador Burgos que me antecedió en uso de la palabra, se plantea la reforma al artículo 123 de nuestra Constitución, fracción III, donde se señala con esta propuesta de dictamen: que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años; los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima 6 horas.

        Es para nuestro grupo parlamentario una propuesta positiva, estamos a favor de este dictamen, porque estamos convencidos que con esta propuesta nos sumamos a una acción más a favor de los derechos de las niñas y de los niños en nuestro país.

        Nuestras niñas y nuestros niños, así como nuestros jóvenes estamos convencidos, deben de estar en la escuela; deben de estar estudiando, preparándose para mejor su calida de vida y no ver truncados sus anhelos, sus posibilidades de tener un mejor empleo y, por supuesto, una mejor remuneración.

        Según se reporta en este dictamen, las principales razones para que los menores de edad busquen una actividad remunerada, son primordialmente para cubrir sus propios gastos de educación; para apoyar el sostenimiento familiar, y para aprender también, de algún modo un oficio. Seguramente la razón más recurrente en nuestro país es, por supuesto, la necesidad de aportar al ingreso familiar.

        Debemos reconocer que aunque el artículo 123 Constitucional ya prevé la prohibición del trabajo infantil para menores de 14 años, esta reforma buscar elevar a 15 años esta prohibición, para buscar, por supuesto, un mejor desarrollo de los infantes y que puedan estos complementar su educación básica.

        La Organización Internacional del Trabajo y la UNICEF han alertado a nuestro país del rezago que existe en el cumplimiento de todos estos compromisos de protección a la infancia, como lo es la eliminación progresiva de toda forma de trabajo infantil que establece, por cierto, el Convenio 138 de la OIT.

        De acuerdo a algunos análisis presentados en el presente dictamen, nuestro país se ubica en la posición 56 de un listado de 197 países con una mayor prevalencia de trabajo infantil.

        Por estas razones debemos de ir modificando esta edad para que el inicio de la vida laboral se vaya dando de manera progresiva.

        Debemos de ampliar la protección para que nuestros niños y nuestros jóvenes se queden en la escuela y concluyan sus estudios.

        Que ningún joven tenga que dejar de estudiar para apoyar económicamente a la familia.

        Debemos de recordar también que esta situación se recrudece en el tema de las niñas y de las jovencitas, porque cuando en una familia se tiene que decidir ¿a quién hay que seguir apoyando para estudiar? Comúnmente es a los varones, a los niños o a los jóvenes a quienes se les sigue apoyando para que asistan a la escuela, y a las niñas se le deja fuera de esta posibilidad.

        Como ya lo mencionamos estamos   --por todas estas razones--   al interior del Grupo Parlamentario del PRD, a favor de esta propuesta de dictamen, reconociendo que aún nos falta mucho por hacer, pero por supuesto, esta reforma abona a mejorar la condición de vida de las niñas y los niños en nuestro país.

        Es cuanto, Presidente. Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUITIERREZ: A nombre de nuestra bancada del Partido del Trabajo voy a hacer algunas consideraciones y manifestar nuestro voto a favor.

        Según la Organización Internacional del Trabajo, la (OIT) actualmente, cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos a tiempo completo: no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar, muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados, se les niega la oportunidad de ser niños.

        Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

        Estas afirmaciones revelan los aspectos esenciales que llevan a un niño a trabajar: la pobreza, la exclusión, la falta de perspectiva de vida razonable, la interrupción del proceso educativo, y peor aún, la explotación, la trata de niños, la pérdida de la dignidad humana y, por supuesto, la desintegración familiar.

        Por esto, desde que, en su fundación  de 1919, la (OIT) estableció como uno de sus objetivos básicos la abolición del trabajo infantil, pero ante la lógica propia de la explotación de la fuerza de trabajo al menor costo y la dificultad de expandir los derechos humanos, sobre todo los países subdesarrollados, para esto a la actualidad imposible.

        Tienen que ver aquí los sectores económicos del trabajo infantil, así lo informa desde el 2002 la (OIT).

El 70 por ciento de los niños que trabajan se dedican al sector agrícola, y que en la economía informal es donde se concentra casi todo el trabajo infantil en todos los sectores económicos, esto es terrible, sabiendo que es injusto, en estos sectores donde menos se respetan los derechos laborales asumiendo que existieran.

Por su parte, el género reproduce el condicionamiento socio-cultural para determinar el tipo de trabajo que de niñas y niños, es el caso del trabajo doméstico donde hay una mayor presencia de niñas, mientras que en las minas y canteras la presencia de niños es muy superior.

Para las niñas el asunto empeora, sabiendo que en muchos países el trabajo doméstico no está reglamentado.

En el caso de los niños, pareciera una novela del Siglo XIX que denuncia la explotación de los niños en las minas.

Debemos, por eso, profundizar sobre las causas del trabajo infantil, considerarlo más allá de todo el producto y las fuerzas del mercado, la oferta, la demanda, que no ayudan a conocer el comportamiento, tanto de los empleadores como de los hogares donde los niños tienen que salir a trabajar.

Tiene que ver aquí el trabajo infantil y la pobreza.

Tiene que ver también el trabajo infantil y los derechos humanos.

La (OIT) ha dado desde 1992 círculos vicios, crisis económicas como palanca motriz del mercado de trabajo, y para cerrar un círculo vicioso, el trabajo infantil contribuye a perpetuar la pobreza.

Por ejemplo, algunas conclusiones empíricas extraídas recientemente por el Banco Mundial en relación con el Brasil, ponen de manifiesto que un acceso temprano a la fuerza de trabajo reduce las ganancias a lo largo de la vida entre un 13 y 20 por ciento aproximadamente, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de terminar sumido en la pobreza.

Resulta evidente, entonces, que mientras sigamos con un modelo económico que ha provocado el aumento progresivo de la pobreza, por más alta que sea la edad para iniciar a trabajar, no se invertirá este círculo vicioso.

Lo grupos más vulnerables en relación con el trabajo infantil suelen ser los que sufren discriminación y exclusión: Las niñas, las minorías étnicas, los pueblos indígenas, las personas de clase baja o de una…

(Sigue 15ª parte)


…en relación con el trabajo infantil, suelen ser los que sufren discriminación y exclusión.

        Las niñas, las minorías étnicas, los pueblos indígenas, la personas de clase baja y de una casta inferior, las personas con discapacidad, las personas desplazadas que viven en zonas apartadas o en zonas marginadas.

        En el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en favor de la infancia, aprobó un enfoque de integración, que incorporaba el trabajo infantil al programa de desarrollo. Ello entrañaba la necesidad de establecer un nuevo objetivo para el movimiento mundial, de lucha contra el trabajo infantil, en términos políticos.

        Ello, conllevaba la incorporación del trabajo infantil al Programa de los Ministerios de Finanzas y Planificación, ya que después de todo el movimiento mundial, tiene que convencer a los gobiernos de que actúen para acabar con el trabajo infantil, la eliminación del trabajo infantil, está pues, más relacionada con la adopción de una serie de decisiones políticas, que con una labor tecnocrática,

        Además, la situación real, cotidiana de inestabilidad y crisis, obstaculiza los intentos de realizar progresos.

        El trabajo infantil y la educación, ha sido el instrumento fundamental de la movilidad social; el desarrollo económico individual y la ampliación de perspectiva de proyecto de vida personal.

        En este sentido, a lo largo de casi un siglo, el principal instrumento de la OIT, ha trabajado, ha hecho recomendaciones para alcanzar el objetivo de la abolición efectiva del trabajo infantil.

        Sin embargo, sin nuestra sociedad infantil, no tiene acceso a una educación de calidad, será muy difícil que logremos conceptuar esta admisión que hoy estamos viendo, de cambiar los años, para que los niños puedan trabajar.

        Debemos ocupar los años, para que los niños tengan oportunidad de una calidad educativa, porque más allá de todos los convenios que vienen desde 1919, el de 1973, el de la IPEC, el de 138, todos estos conceptos, ayudan a prestar atención al impacto del trabajo, en los niños y el tipo de trabajo que realizan.

        Pero también, necesitamos la conciencia de la sociedad, de los padres, de los maestros, de las empresas, de los grandes capitales, para que el trabajo infantil, sea realmente prohibido como se ha intentado realizar.

        Las formas incuestionablemente peores del trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbres por deudas y otras formas de trabajo forzoso; reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados, en la prostitución y pornografía de actividades ilícitas.

        Un trabajo realizado por un niño, que no alcanza la edad mínima especificada… las tendencias…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le pido que concluya, por favor.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Concluyo, con esto, señor presidente.

        Nuestro voto será a favor. Y es que en el tema de los niños, que son las generaciones de nuestro país, hay mucho por hablar, mucho por detallar.

        Sin embargo, nuestro voto es a favor, y nos quedamos con las demás observaciones.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Martha Palafox Gutiérrez.

        A continuación, para hablar, también, a favor del dictamen, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente.

        Señoras senadoras, señores senadores: Hoy, me parece que es un día muy importante, para los derechos humanos de niñas y niños en nuestro país.

        Yo francamente felicito de manera muy calurosa a las comisiones de Puntos Constitucionales, que preside el senador Enrique Burgos; y por supuesto, también, la comisión de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, por la presentación de esta minuta, que dictamina… este dictamen que dictamina la minuta que viene de la Cámara de Diputados, respecto de la elevación a un año más, de admisión al trabajo de niñas y niños, de 14 a 15 años. En el artículo 123 de nuestra Constitución.

        Quiero destacar dos cosas.

        Una política. Cuando hay voluntad política, hay cambios trascendentales como éste.

        Durante muchos años hemos estado pugnando porque se eleve la edad, de admisión al trabajo a 15 años. Y hoy a partir de una disposición del Presidente de la República, que envía la iniciativa a la Cámara de Diputados, nos permite que hoy concretemos el proceso en el Congreso de la Unión, para que pase esta minuta a los congresos locales y pronto la tengamos en nuestra Constitución.

        Una reforma, una nueva reforma a nuestra Constitución.

        La voluntad política es muy importante. Y, por lo tanto, esta misma voluntad política, hoy la invocamos para que pronto sea enviado al Senado de la República, el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

        Que junto con el Convenio 182, también de la OIT, que refiere a las peores formas de trabajo infantil, que ya el Senado de la República lo aprobó en el 2001.

        Me parece que vamos a entrar a la definición de lo que el propio Convenio 138 establece, de ir implementando políticas gubernamentales, para lograr gradualmente que se erradique, que hay una real abolición del trabajo infantil, de personas menores de 15 años en nuestro país.

        No tiene desperdicio ninguno de los preceptos del Convenio 138.

        Aspirar a que la política pública logre que ninguna niña, ningún niño, menor de 10, luego 11, luego 12, 13, hasta los 15 años, todo el tiempo que sea necesario, me parece que va ser importante en el próximo período.

        Yo estoy segura, que esa voluntad política puede lograr que efectivamente como dice el Convenio 138, se garantice que niñas y niños, que adolescentes empiecen a trabajar, junto cuando mínimo terminan su educación primaria, hasta la secundaria, que es a los 15 años.

        Es decir, se privilegia como el derecho más importante de que niñas y niños, no se ocupen en ningún tipo de trabajo, que pueda impedirles sus derechos, entre otros, su derecho a la educación y su derecho al juego, al ocio, a la participación. Es decir, a vivir plenamente su infancia.

        De tal manera que, esta reforma a la Constitución, es de una gran trascendencia para nuestra sociedad. Porque vamos a poder implementar muchos de los preceptos, por ejemplo, que refieren a la prevención social del delito, porque las niñas y los niños van a estar ocupados en lo que tienen que ocuparse; porque el Estado va tener que obligarse a políticas públicas, que efectivamente puedan garantizar que padres, tutores, custodios, quienes tienen responsabilidad de niñas y niños, puedan tener todas las condiciones de hacer realidad lo que ya establece el artículo 4º de nuestra Constitución.

        Es decir, proveer todo lo que necesitan las familias, para que efectivamente quienes están bajo la responsabilidad de las niñas y los niños, puedan asegurar que hacen lo que deben hacer en esa edad.

        Y, finalmente, termino, diciendo, que también hay otro pendiente.  El pendiente que tiene que ver, con que el Congreso de la Unión, tenemos que atender el mandato de nuestra Constitución, en su transitorio de la reforma al artículo 73, en donde mandata al Congreso de la Unión, a legislar en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

        Es una tarea que tenemos encomendadas varias comisiones, que tenemos que reunirnos pronto, y lo idealmente correcto hubiera sido, que ese dictamen lo hubiéramos puesto a la disposición de ustedes, ponerlo a que efectivamente se pudiera votar en este Senado de la República…

(SIGUE  16ª PARTE)


… disposición de ustedes, ponerlo a que efectivamente se pudiera votar en este Senado de la República para que entonces nuestra tarea fuera políticamente también de una protección integral que garantice los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

        Esperemos pronto estar dictaminando la Ley de Protección que garantice los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo porque es uno de los grandes pendientes que tenemos que enunciar, que tenemos que responder a el comité de derechos del niño que vigila que nuestros estados, que el Estado mexicano pueda cumplir irrestrictamente con el Tratado Internacional que más apoyo ha tenido en el mundo que es la Convención Sobre Derechos de la Niñez.

        Es cuanto y felicidades a las comisiones por ahora presentarnos antes de que termine este Periodo de Sesiones esta importante reforma para que continúe su proceso legislativo.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Angélica de la Peña Gómez. Informo a la asamblea que recibimos en esta directiva la participación del senador Benjamín Robles Montoya, la cual se integrará al Diario de los Debates.

        En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        (Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, se recibieron 90 votos en pro; 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera del apartado a) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a los menores de edad.

        Se remite a los congresos locales para los efectos del artículo 135 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación, de Biblioteca y Asuntos Editoriales y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas fracciones del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para modificar la integración del Consejo Nacional.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Se le concede, para ello, el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, con su venia senador presidente; compañeras y compañeros senadores.

        Traigo hoy a esta tribuna un tema que desde trincheras muy distintas han defendido mexicanos como Octavio Paz, como Emiliano Zapata y por supuesto también como Gabriel García Márquez, ambos Zapata, Paz. Bueno, también el propio García Márquez, soñaban y trabajaban por un mejor país. Y qué mejor manera de lograrlo que facilitando el acceso de los mexicanos al conocimiento a través de la lectura.

        Por eso es que hago uso de la palabra para manifestarme a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Bibliotecas y Asuntos Editoriales, en el que se adiciona las fracciones XI, XII y XIII del artículo 14 de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro, y además lo hacemos apenas a dos días que se celebre el Día Internacional del Libro, esta conmemoración del fallecimiento de Cervantes, de Shakespeare y de Garcilazo de la Vega, el mismo día, el 23 de abril de 1616.

        Y lo hago convencido de que la ruta para hacer de México un país de más y mejores lectores, sigue siendo una ruta muy larga, pero con este dictamen estamos dando un paso en  sentido positivo y un paso de mucha seguridad.

        El Estado mexicano, ustedes lo saben, se ha distinguido históricamente por ser un estado y un país impulsor de bibliotecas públicas. Nos distinguidos por ser un país promotor de textos accesibles, ahí está toda la experiencia de los libros de texto traguitos, nos distinguimos como un país incluso de excelencia en la edición y publicación de libros.

        Pero en el espacio donde sigue habiendo pendientes fundamentales es en fortalecer las estrategias alrededor del fomento a la lectura como hábito, de construir en la lectura un vehículo fundamental para crecer como mexicanos, para hacer a mejores ciudadanos mexicanos y también crecer como país……..

(Sigue 17ª parte)


…en la lectura un vehículo fundamental para crecer como mexicanos, para hacer a mejores ciudadanos mexicanos, y también crecer como país.

De nada van a servir todas las bibliotecas y todos los libros del mundo si no tenemos lectores. Por eso es que esta modificación resulta muy positiva, ¿en qué consiste?

Como ustedes saben, la Comisión Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura es la figura en donde se concentran y la que da asesoría a absolutamente todas las instancias públicas, sociales y privadas que están vinculadas al libro y a la lectura. Ahí participan como consejeros con derecho a voz y voto la Secretaría de Educación Pública, el CONECULTA, el CONACULTA, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Sociedad General de Escritores de México, entre otras instituciones.

A esa Comisión acuden, de manera concurrente con carácter de invitados no permanente, tanto el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Derechos de Autor y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito. Esta condición considera, las comisiones dictaminadoras, limita la participación y las aportaciones de estas tres instancias en pro de un mejor cumplimiento de los objetivos del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, y eso nos parece que es muy correcto, dotarle a estas tres instituciones tan prestigiosas, como lo es el Fondo de Cultura Económica, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, pues el carácter de miembros con pleno derecho de la Comisión.

Y además estamos planteando una modificación, que le pido a la Presidencia pudiera ponerse a consideración y a votación de ese artículo 14, y esta modificación sería en la fracción XIII, para que también en ese mismo espacio, en esta misma Comisión se incorporen tanto la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de este Senado de la República, como el Presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

Me parece que resultan obvias y evidentes las razones por las que conviene a dicho Consejo otorgar al Fondo de Cultura, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y al Instituto Nacional de Derechos de Autor esta comisión de miembros con pleno derecho. Si sumamos los dos espacios que ocupan el tema desde el Poder Legislativo, me parece que además daremos un valor agregado en términos de colaboración entre poderes, de pesos y contrapesos, y de esta manera pues el Legislativo tendrá una opinión y una posición en esta Comisión tan relevante.

Creo que aquí estamos persiguiendo todos tres objetivos de la Comisión, que es: la producción de libros clásicos y de vanguardia a precios accesibles, la visión de los autores y las instancias que regulan y garantizan sus derechos, y por supuesto la producción de libros que pueden llegar gratuitamente a todos los niños y a todos los jóvenes de nuestro país.

Son causas en las que el Senado se ha manifestado siempre de manera favorable, y el hecho de que ahora pudiéramos tener también en el Consejo un asiento pues nos involucraría de una manera más directa en el diseño de la política de Estado para el fomento a la lectura. Sin duda hay mucho por hacer todavía en esta materia, pero cualquier paso por pequeño que sea abona al objetivo central.

Que sigamos siendo un país orgulloso de sus escritores, orgullosos de sus bibliotecas, pero también empecemos a ser un país en el que nos sintamos orgullosos de los lectores, de nuestras lecturas y de todo lo que tiene que ver alrededor de este hábito, que sin duda estoy convencido es la primera puerta para generar mejores ciudadanos.

Por eso, Senador Presidente, le dejo la propuesta y le solicito la ponga a consideración de este Pleno para su incorporación al dictamen que se está votando.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Zoé Robledo Aburto.

-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite para su discusión la propuesta que ha presentado el Senador Zoé Robledo Aburto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Pregunto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Está a discusión la propuesta.

-No habiendo oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aprobarse la misma.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta que propuso el Senador Zoé Robledo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, el dictamen se votaría con la adición que ha respaldado esta Asamblea.

-Informo a la Asamblea también que el Senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta directiva su participación sobre este tema, el cual se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates.

-En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular de este proyecto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(SE RECOGE LA VOTACIÓN)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron 85 votos en pro, 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto por el que se adiciona el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, para modificar la integración del Consejo Nacional, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo…

(SIGUE 18ª PARTE)


. . . . . . . . . .............del Consejo Nacional, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de  lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

Finalmente daremos lectura a un dictamen el cual requiere de la votación nominal, por lo cual les pedimos que puedan permanecer, es sólo un dictamen más.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables para la Igualdad de Genero; y de Estudios Legislativos Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Población; de la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres; de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia; de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; de la Ley General de Turismo; y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para adicionar el término preferencias sexuales, y sobre no discriminación.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén, porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria, en consecuencia, en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Margarita Flores Sánchez para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 de  nuestro reglamento.

- LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ: Gracias, Presidente. El presente dictamen tiene como objetivo adicionar el término preferencias sexuales dentro de la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, y Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, Ley del Instituto Nacional de las Mujeres en donde se establece el contenido relacionado al derecho a la no discriminación como una estrategia más para combatir su incidencia.

En México, promover el respeto del derecho a la no discriminación continúa siendo uno de los principales retos del estado en virtud de que aún reconociendo los avances en materia como la creación de una legislación y organismo rector, así como la adopción del principio antidiscriminatorio en la Carta Fundamental como un derecho humano base en el desarrollo de la nación, nos encontramos con resultados de diversos estudios que nos indican que debemos continuar multiplicando los esfuerzos,  más aún tratándose de situaciones particulares o condiciones de vida de que por naturaleza y el contexto en el que se presentan tienden a ser más susceptibles de discriminación.

Tal es el caso de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual que en muchas ocasiones viven diversas situaciones que los alejan del goce y el ejercicio de sus derechos humanos.

Las comisiones dictaminadoras reconocemos el trabajo comprometido de nuestra colegisladora por lo que consideramos necesario dotar al marco jurídico de mejores y mayores elementos que fortalezcan y armonicen las estrategias tendientes a erradicar la no discriminación, y con ello fomentar un ambiente de integración en igualdad de condiciones a partir de la persona y no de las particularidades que lo conforman.

Senadoras y senadores:  Las y los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras estamos de acuerdo en la que la definición del derecho humano de la no discriminación contenida en la Constitución Federal debe ser armonizada en la legislación nacional como una estrategia para dotar a las autoridades de más herramientas y fortalecer las acciones hacia la no discriminación.

Por lo que seguros de contar con su apoyo nos manifestamos a favor de esta minuta, que propone: Reformar diversas leyes a partir de un enfoque de respeto de derechos humanos.

Por su atención, muchas gracias, gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Margarita Flores Sánchez, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se le concede el uso de la palabra a su Presidente, Senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar el dictamen.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente. Pues ratificamos lo señalado por la Senadora Margarita Flores. Se trata de un conjunto de reformas a distintos ordenamientos legales que buscan fortalecer una acción afirmativa que permita, al mismo tiempo de ratificar un principio que establece nuestra Constitución a la no discriminación, el claro establecimiento de la libertad absoluta que los mexicanos y las mexicanas tienen para ejercer respecto de su preferencia sexual en todo nuestro territorio.

Este tipo de medidas van a atender reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en donde dentro de la protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el estado y los tres órdenes de gobierno deberán garantizar el condiciones de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma, lengua, opinión político, cualquier otra índole, preferencias sexuales, origen étnico, todo lo concerniente al ejercicio pleno de sus libertades y sus derechos.

De la misma forma el derecho que tienen las niñas, los niños y los adolescentes en el acceso a la salud, los tres órdenes de gobierno deberán promover y coordinar acciones de información y orientación educativa sobre salud sexual y reproductiva a fin de prevenir y atender embarazos tempranos,  infección de transmisión sexual, VIH SIDA, y favorecer el acceso universal a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones responsables.

En esa misma dirección se hacen modificaciones a la Ley General de Población, a la Ley General para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres, a la Ley General de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia donde se incorpora dentro de este texto la no discriminación por preferencia sexual.

Cabe destacar también lo referente a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública, en donde ahora queda con toda claridad establecido que todo aspirante a ingresar al sistema deberá a cumplir, además de lo que disponga la convocatoria respectiva los requisitos, no podrá existir discriminación por razón de género, edad, discapacidad  –que no estaba considerado-, así como preferencias sexuales, condición de salud, religión o estado civil.

Y, en la Ley General de Turismo, queda establecido con precisión que la prestación y el uso de servicios turísticos, queda prohibida la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Creo que en estos temas, al igual que en la ley de los derechos de las personas adultas, se incorporan además de la no discriminación en materia de preferencia sexual, temas vinculados con discapacidad, condiciones de salud, religiones, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, reconociendo como lo establece nuestra Constitución, que la no discriminación es uno de los derechos humanos principales.

Yo creo que este es un avance muy significativo, esperemos que esto pueda acompañarse de otras acciones, no solamente para favorecer en todo el territorio nacional la existente de sociedades en convivencia, en matrimonio igualitario, y particularmente nuevas medidas que permitan a las parejas que viven en matrimonio igualitario tener acceso a la seguridad social como corresponde a toda pareja que viva en unión conyugal.

Creo que este es un avance importante, y fortalece los principios que en materia de derechos humanos se han establecido en la Constitución, y que el gobierno mexicano ha suscrito en los tratados internacionales.

Por eso, convocamos a todas las senadoras y senadores a votar a favor de este dictamen.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Alejandro Encinas Rodríguez. A continuación para la discusión en lo general e informo a la Asamblea que se han inscrito los senadores Luz María Beristaín Navarrete, y la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora.............

(Sigue 19ª. Parte)


....  la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En primer término se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristáin Navarrete. En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE:   Con su  venia, señor presidente. Buenas tardes senadoras y senadores. Hago uso de la palabra para dar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación a este dictamen.

El día de hoy celebramos un dictamen, resultado de los trabajos de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Segunda. El cual es un avance en  derechos humanos. Desde las reciente reformas de 2011 a nuestra Constitución en su artículo primero en materia de Derechos Humanos, había quedado pendiente la armonización de los cuerpos normativos que en este dictamen analizamos.

Compañeros senadores, hoy damos respuesta a los esfuerzos de todos los ciudadanos que han estado pidiendo al Congreso de la Unión la armonización de diversos cuerpos normativos con lo  dispuesto por nuestra Constitución, pero sobre todo damos respuesta a la ciudadanía, en general, que merece un trato igualitario.

Aprovecho este espacio para dirigirme a los ciudadanos que nos observan por el Canal del Congreso, para comunicarles que el PRD, desde la izquierda, seguiremos impulsando los derechos humanos y así mismo seguiremos buscando el mejoramiento de nuestros cuerpos normativos para garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

Es importante mencionar que  la reforma al artículo primero Constitucional de 2011 ha generado un cambio en nuestro país en materia de derechos humanos. Actualmente dejamos atrás debates doctrinarios y hoy por hoy estamos mejorando nuestros cuerpos normativos.

Es pertinente mencionar que el control difuso, control de convencionalidad, el principio pro-persona, inclusive las jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  y por supuesto la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación crean mecanismos de protección a los mexicanos.

Por lo que todos tenemos esta protección, inclusive mi partido, el PRD ha demandado e invocado los preceptos jurídicos que protegen los derechos humanos de todos los mexicanos tal cual es el caso de la consulta popular que actualmente pedimos.

El dictamen en comento requiere modificaciones  a la:

Uno. Ley para la protección de los Derechos de Niñas,   Niños y Adolescentes.

Dos. Ley General de Población.

Tres. Ley  General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Cuatro. Ley  General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cinco.  Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Seis. Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública  Federal.

Siete. Ley  General de Turismo, y

Ocho. Ley de los Decretos de las Personas Adultas Mayores.

Por lo que felicito a todas las personas que tuvieron participación en este dictamen, debido a que es un gran esfuerzo, además de que se fomenta la no discriminación de los menores, de las mujeres y de las personas adultas mayores; así como a la sociedad en  general por cuestiones de preferencia sexual, origen étnico o nacional.

Discapacidad y asimismo, se propone la educación sexual y reitera la validez de los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte: prohíbe la discriminación en la prestación y uso de los servicios turísticos, motivada por origen étnico o nacional; género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Por lo tanto, estamos ante toda una estrategia para erradicar todo tipo de discriminación que nos conlleva el atender la educación hacia métodos de prevención, sin embargo, senadoras y senadores, la labor de la izquierda no queda aquí, seguiremos construyendo mejoramientos a los cuerpos normativos para implementar las acciones necesarias que garanticen el respeto de los derechos humanos para todos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senadora.  Se concede ahora el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática par hablar en pro del dictamen.

-LA C .SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Gracias. Con su venia, señor presidente, señoras senadoras, señores senadores. Esta minuta que es dictaminada por las diversas comisiones, entre ellas, quiero destacar la Comisión de Igualdad y  Género, que junto con las demás comisiones estamos aprobando en sus términos la minuta que viene de la Cámara de Diputados, y que  lo que hace es reformar ocho leyes para incluir lo que la Constitución establece en su artículo primero constitucional.

Es decir, hace una adecuación, hace una armonización de preceptos que tienen  que ver con el principio de no discriminación por cuestiones de preferencia sexuales, como lo dice el primero constitucional, y además establece algunos otros preceptos del mismo primero  constitucional el legislaciones en donde era necesario establecerlos.

Tiene una relación importante hablar  de los derechos de la niñez, junto con los derechos que tienen que ver con el libre acceso, con el acceso a una vida libre de violencia, o la ley de igualdad entre mujeres y hombres, con la Ley General de Población o la Ley del Servicio Profesional de Carrera; o la Ley  General de Turismo, y la Ley de los Derechos de Personas Adultas Mayores, sí tiene una relación porque estamos abundando respecto de la discriminación por diversas condiciones sigue manteniendo a las personas como grupos en situación de vulnerabilidad, y no como sujetos de derechos como lo plantea nuestra Constitución.

De tal manera que es importante estas adecuaciones que se en estas ocho leyes para que desde lo que derivan las acciones gubernamentales siempre se tenga presente que trátese el tema que tenga que ver con cualquiera de estas leyes, no exista discriminación de manera muy clara por la condición de preferencia sexual.

E insisto también con otros de los términos que están incluidos en el primero constitucional y que eventualmente alguna de estas leyes no lo tenía establecido.  De tal manera que corresponde a una armonización con el artículo primero de nuestra Constitución.

Damos un ejemplo con esta acción, sin lugar a dudas que las minutas que llegan de la Cámara de Diputados las discutimos y las observamos en los méritos en cómo están inscritas. Ojalá nuestra Colegisladora haga lo propio respecto de las minutas que les enviamos desde el Senado de la República. Hay varias minutas pendientes en la Cámara de Diputados, que están esperando ser aprobadas por nuestra colegisladora, ojalá que con este ejemplo, el segundo de esta sesión, podamos incluir también en una buena acción para que este período de sesiones en la Cámara de Diputados también haga la propio en lo que le corresponde. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el senador Fidel Demédicis para hechos.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias, con su  venia, ciudadano presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras, sin duda que el Senado de la República está llamado a romper tabús y abrir discusiones que son necesarias en nuestro país para restablecer todos los ....

(Sigue 20ª. Parte)


. . . y abrir discusiones que son necesarias en nuestro país para reestablecer todos los derechos  para todos.

        La reforma constitucional en materia de derechos humanos plantea  que todas las personas gozarán de os derechos  humanos reconocidos en esta Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección  cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo los casos y donde las  condiciones que esta Constitución establezca.

        Mi partido, el de la Revolución Democrática ha implementado o ha impulsado una lucha histórica porque  a los  ciudadanos y ciudadanas que habitan  este país, a los hombres y mujeres que habitan México se les garanticen  todos sus derechos.

        El PRD ha sido impulsor de derechos  fundamentales para los grupos vulnerables, se les criticó hasta el cansancio cuando el Gobierno del Distrito Federal impulsó la pensión  por Ley para los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad, se dijo que era una medida populista, que hoy el gobierno “Peñanietista” la adopta como uno de sus programas más importantes, pero tenemos que resaltar que esta lucha la da el PRD, senos demostró, se nos criticó, se nos satanizó y se dijeron muchas situaciones en contra  del PRD y en contra del Gobierno del Distrito Federal cuando aquí en esta ciudad de la esperanza se impulsó el derecho de las mujeres a decidir sobre  su propio cuerpo.

                Hubo partidos políticos que se desagarraron las vestiduras haciendo señalamientos, sobre todo en épocas electorales diciendo que el PRD era un partido que estaba en contra de la vida.

         También cuando  impulsaron las sociedades de convivencia, nuevamente  vino la denostación, nuevamente vino  la denostación, la satanización, vino la descalificación  y aguantamos todo esto, sacrificamos costo político, porque tenemos una convicción plena, en la  izquierda y  en el PRD.

        Tenemos que garantizarles todos los derechos a todos los mexicanos y las mexicanas, por una razón, porque todos los que habitamos este país  somos  seres humanos, y como ya lo mencioné, el artículo 1 de nuestra Constitución es contundente  en el hecho de que  los que vivimos en este país gozaremos de los derechos que esta Constitución protege.

        Por eso es muy importante la discusión  que se está dando el día de hoy sobre incorporar  a diferentes  leyes  lo que tiene, lo que tiene que ver como un derecho fundamental como es el de las preferencias sexuales.

        Sinceramente deseo, y ojala se animen los senadores del PRI o del PAN que son los que fundamentalmente nos han señalado  a que el día de hoy fijen su posición pública y le vengan a decir al pueblo de México que están de acuerdo en que los derechos humanos  estén garantizados, en que los derechos humanos sean para todos, en que los derechos humanos que protege la Constitución  de una vez por todas nos hagamos efectivos como lo plantea la reforma en diferentes leyes  que hoy estoy convencido que vamos a aprobar, y si no fuera de aquella manera, aquel que se abstenga o que vote en contra, dejará claro ante el pueblo de México que se  es un xenófobo, qué es un discriminador, que es un racista  y aquí, aquí en el terreno electrónico quedará plasmado para la historia de México la actitud y el compromiso de cada uno de los senadores de nuestro país con el pueblo de México y con los derechos de todos para todos.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias Senador.

        En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

        Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 el Reglamento para informar de la votación.

         (Se recoge la votación)

        -Un momento Senadores, me está pidiendo el Presidente de la Junta de Coordinación Política que está con los otros coordinadores que se suspendiera esta votación en lo que llegan al consenso sobre el tema  que está a discusión y a votación.

        Por eso, voy a considerar la petición del Presidente de la Junta de Coordinación Política y los Coordinadores están buscando un consenso previo a la votación, se va a suspender la votación.

        A efecto de continuar con la sesión, independientemente que estén platicando vamos a votar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

        Compañeros senadores,  informo a ustedes que los integrantes del a Mesa Directiva suscribimos un acuerdo para realizar una Sesión Solemne el próximo miércoles 23 de abril para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a  sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.   

        Primero, el Senado de la República realizará Sesión Solemne el miércoles 23 de abril a las  18 horas para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, como un justo reconocimiento a todos los integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México por su valor y lealtad a nuestra patria.

        Segundo, a esta Sesión Solemne se invitará al Almirante Secretario de Marina,  y al Secretario de la Defensa Nacional.

        Tercero, en reconocimiento a la importancia de la  asistencia de los invitados señalados en el resolutivo anterior, se  les asignará un escaño en el presidium.

        Cuarto, la invitación al Almirante Secretario de Marina, se hará para que asista acompañado de distinguidos  miembros de la Secretaría de Marina Armada de México.

        Quinto, en esta Sesión Solemne tendrá lugar en su caso, las intervenciones que se mencionan  a  continuación. . .

(Sigue 21ª parte)


…en esta Sesión Solemne tendrán lugar   --en su caso--   las intervenciones que se mencionan a continuación y en el orden siguiente:

        Una del Presidente de la Mesa Directiva, y una del Almirante Secretario de Marina.

        VI.- Se enviará invitación al Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a efecto de que acuda a la Sesión Solemne, motivo de este acuerdo, y se le asignará un escaño en el presídium.

        VII.- Adicionalmente a las actividades de la Sesión Solemne, se realizará una ceremonia de develación de texto alusivo del Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, Izamiento de Bandera, y se entonará el Himno Nacional, a estos actos también se invitará a los distinguidos visitantes que concurran a la sede del Senado de la República.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión.

        -No habiendo oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--   si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

        En consecuencia, la Cámara de Senadores realizará Sesión Solemne el miércoles 23 de abril para Conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.

        Se instruye a las secretarías generales de las Cámaras a realizar las adecuaciones y gestiones necesarias para la sesión y la ceremonia referida en el acuerdo.

        Compañeros senadores:

        Ha petición del Senador Zoé Robledo Aburto, esta Presidencia emite una atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto que adiciona y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales en Materia de Responsabilidad de las Personas Morales, recibido el 2 de octubre del 2012.

        Informo a ustedes que las efemérides inscritas en nuestra agenda de hoy se insertarán en el Diario de los Debates.

        También hago de su conocimiento que las proposiciones inscritas en el Orden del Día de hoy se turnarán a las comisiones y que la votación se diferirá para el día de mañana.

        Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente el día de mañana, martes 22 de abril, a las once horas.

        Que tengan buena tarde.

(Se levantó la sesión a las 16:00 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1504