Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 8 DE ABRIL DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:41 horas)  Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 88 ciudadanos senadores y senadoras.

        Por lo tanto, hay quórum, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Se abre la sesión del martes 8 de abril correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al cual daré lectura.

        Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

        A través del presente, me permito solicitarle, en su carácter de Presidente de Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 67 numeral primero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos, tenga a bien hacer un respetuoso llamado a las y los senadores que integran esta legislatura, para que se conduzcan con respeto y atención, a quienes participan como invitados a los foros que son convocados por las comisiones legislativas.

        Lo anterior, toda vez que en el reciente Foro Análisis sobre Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, llevado a cabo los días 2, 3 y 4 de abril de 2014, se observó al presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, conducirse de manera poco acorde a su carácter de anfitrión.

        Al formular descalificaciones y conducirse de forma inadecuada, con invitados que manifestaron sus puntos de vista, ajenos a los de dicho senador.

        No debemos olvidar que el mismo respeto que se exige del trabajo legislativo, debe ofrecerse para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas especialistas y representantes de sectores que acuden a este Senado, a expresar sus puntos de vista, respecto a los diferentes temas.

        Sin más por el momento, le envío un cordial saludo. Firma.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, ¿para qué asunto, señor senador Manuel Bartlett Díaz?

        Sonido, por favor.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Yo quisiera nada más hacer un comentario sobre el comunicado del señor senador Barbosa.

        Que es además muy cuidadoso, pero que yo quiero decir, que con Lozano lo que existe es un conflicto de intereses. 

        Y entonces, todo lo que se está produciéndose ahí, es porque Lozano representa intereses y genera un conflicto muy importante al Senado de la República.

        El señor debería de renunciar a esa posición. Porque los va a seguir cometiendo este tipo de atropellos…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Yo le agradezco su comentario…

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Yo pediría y voy a enviar un documento a la Mesa, para señalar y explicar, cómo Lozano, el senador Lozano, tiene intereses que están impidiendo el desarrollo adecuado de su gestión, en una tarea tan importante, como el debate en torno de la Ley de Telecomunicaciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Bartlett Díaz, señor senador.

        Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió una comunicación del senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, al cual doy lectura.

        Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva.

        Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

        Presente.

        Senador Cervantes: Me refiero al acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, por el que se establecen los criterios para la recepción, dictamen y programación de los trabajos para el análisis de las iniciativas y proyectos de decreto, sobre las materias de telecomunicaciones, competencia económica, política electoral, política del Distrito Federal y energética.

        Circulado para su firma el pasado martes 1° del mes en curso.

        Dicho acuerdo, cuyos temas fueron planteados verbalmente en términos generales, durante la reunión-comida celebrada entre los integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, en donde, si bien se habló de la carga legislativa del Senado para el último mes del período ordinario de sesiones, durante el cual se han de procesar las leyes secundaria pendientes, debo reconocer que nunca se llegó al detalle sobre la forma de procesar y dictaminar las reformas que urgen al país.

        Por lo tanto, el acuerdo que se me presenta para firma, contiene una serie de determinaciones que no fueron discutidas en la citada reunión.

        Lo cual me parece inaceptable, debido a que no se analizó; lo que propone el texto es aprobar una normatividad opuesta a la reglamentación del Senado, que tiene sus etapas y tiempos  bien definidos.

        Hay que aclarar que la carga legislativa a que se refiere, no es responsabilidad del Senado.

        Durante dos tercios del tiempo transcurrido del actual período ordinario de sesiones, no se ha trabajado sobre las reformas secundarias tan esperadas.

        Debido a que el gobierno federal está enviando con retraso algunas iniciativas. Otras no las ha remitido.

        Violando en algunos casos los plazos fatales establecidos para su aprobación, y pretendiendo, ahora, forzar al Congreso, como sucedió con las modificaciones constitucionales, al legislar al vapor, sin el análisis real requerido y sin las consultas exhaustivas con los sectores de la población afectados directamente.

        El acuerdo desatiende en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 72 que indica:

        Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos; sobre la forma, intervalos y modos de proceder en las discusiones y votaciones.

        En cuanto al Reglamento del Senado de la República, se viola específicamente lo estipulado en sus artículos siguientes:

        176. Las iniciativas o proyectos se turnarán a comisiones.

        177. Las iniciativas o proyectos se turnarán a comisiones para su dictamen.

        182. Las comisiones elaboran un dictamen u opinión sobre las iniciativas recibidas, para remitirlas al pleno.

        183. La junta directiva de las comisiones organizan el análisis  para dictaminar las iniciativas recibidas.

        184. Al dictaminar las comisiones pueden convocar a reuniones de trabajo, a expertos en cada tema.

        186. Los proyectos de dictamen se someten a todas las comisiones de trabajo para recabar su opinión.

        187. Las votaciones en las comisiones dictaminadoras, se sujetan a la normatividad de las votaciones en pleno.

        188. Todo dictamen debe ser firmado por los integrantes de las comisiones.

        191. Todo dictamen se acompaña de la lista de asistencia a la reunión.

        192. Todo dictamen en sentido positivo o negativo, se remite al  Presidente de la Mesa Directiva, para su publicación en la gaceta parlamentaria y posterior debate y votación en el pleno.

        193. Los dictámenes se publican en la gaceta parlamentaria, cuando menos 24 horas antes de su discusión y votación en el pleno.

        194. El debate de los dictámenes se realiza conforme a reglamento o acordar modalidades especiales, sin cancelar el debate, ni inhibir los derechos de los legisladores.

        Proponer al pleno un acuerdo que establece plazos fatales, como se ha dicho, sin sustento de nuestro Reglamento, representa una violación flagrante que sola busca adecuar el trabajo de los legisladores, a las necesidades coyunturales externas al Poder Legislativo.

        El Senado debe retomar los tiempos establecidos en su Reglamento, para analizar con gran detenimiento y reflexión,  con responsabilidad y no con ligereza.

        Por tal motivo, expreso mi total rechazo a esta presión impuesta por los grupos parlamentarios mayoritarios, que atiende intereses políticos, en este tenor, no solo no suscribo este acuerdo, sino que expreso mi total inconformidad, insistiendo en que el Senado de la República, debe respetar su normatividad que es la única que le da legitimidad a su acción.

        A la fecha, que contamos con un tercio del actual período ordinario de sesiones, que se sepa públicamente esta prisa no está en el interés de hacer que la comisión de Energía sesione, ni siquiera para debatir acerca de la Estrategia Nacional Energía 2014-2028.

        Que tiene plazo fatal para su presentación al pleno, en la Cámara de Senadores.

        Senador Cervantes Andrade y senador Preciado Rodríguez, por todo lo expresado anteriormente, ruego a ustedes, muy respetuosamente, como Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente…

(SIGUE 2ª PARTE)

… con todo lo expresado anteriormente, ruego a ustedes muy respetuosamente como presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, que este comentario sea incorporado al acuerdo parlamentario propuesto por ambos órganos de gobierno, se dé cuenta al pleno y se publique en la Gaceta Parlamentaria de esta Cámara legislativa en mi calidad de integrante de la Junta de Coordinación.

        Sin otro particular y en espera como siempre de su invaluable comprensión, reciba un cordial saludo.

        Atentamente. Firma senador Manuel Bartlett Díaz.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite similar de la Secretaría de Economía con el informe periódico al Senado de las reuniones técnicas y la reunión ministerial del acuerdo de asociación transpacífico en Singapur, febrero de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase la documentación a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y a todas las Comisiones de Relaciones Exteriores.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados por el que expresa su conformidad con el acuerdo del Senado de desechar el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 58 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta asamblea ha quedado enterada. El asunto se da por totalmente concluido.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados se recibió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propuso al pleno la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

        Asimismo, se recibió de la colegisladora un oficio por el que informa de la modificación en la integración de los diputados ante la Comisión Parlamentaria mixta Estados Unidos Mexicanos, Unión Europea.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse al Día Mundial de la Salud.

        Y en primer término se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        En el uso de la palabra, senadora, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso señoras y señores senadores.

        En conmemoración a nombre del Partido del Trabajo, en Conmemoración de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud, en 1948 cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud.

Cada año se elige un tema prioritario de la salud pública. Este 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores, los cuales son organismos que transmiten patógenos de una persona o animal infectada a otra. Es el caso de los mosquitos, las chinches, las garrapatas y los caracoles. Así las enfermedades vectoriales son las causadas por estos patógenos en el ser humano y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

Ahora bien, no debemos dejar de señalar el carácter socioeconómico detrás de este tipo de enfermedades, van de la mano de la exclusión y la pobreza, son parte de una problemática mayor de salud pública y no sólo de derecho a la salud.

Y es que el derecho a la salud no es solo el derecho a estar sano. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, significa que los estados deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

En México, en lo general se ha intentado atacar esa problemática con la universalización del Seguro Popular, al grado que ha llegado a casi 66 mil millones de pesos en 2013, y se incrementó a  más de 72 millones para este 2014.

A pesar de este punto hay problemas claramente institucionales que no resuelve sólo el presupuesto. Coordinar con la opinión de las entidades federativas para una mayor programación y ejecución de la prestación de servicios, mejor operación y fiscalización de recursos para identificar el destino específico de los recursos, realizar una evaluación general de la estructura de autoridades de salud, de su infraestructura, patrimonio, padrón de afiliados y prestadores de servicios.

En lo particular las cifras sobre los principales problemas de la salud en México nos dicen: diabetes mellitus, cada año mueren 74 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus y sus complicaciones.

Sobrepeso y obesidad.

Hoy en día el 68 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad, y estos dos factores constituyen un grave riesgo para desarrollar diabetes, padecimiento que se mantiene como primera causa de muerte a nivel nacional.

Hipertensión arterial sistémica, conocida como el asesino silencioso y más de 15 millones de mexicanos, entre los 20 y 69 años, se conocen hipertensos, mientras que en los hombres mayores de 60 la hipertensión arterial se llega a presentar hasta en un 50 por ciento de ellos.

El cáncer cervicouterino a nivel nacional se ubica como la primera causa de muerte entre las mujeres.

Virus de papiloma humana, es precursor de cáncer cervicouterino y se puede detectar oportunamente a través de una prueba de captura de híbridos.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por neoplasias malignas.

En estos problemas hemos avanzado, pero persisten problemas más profundos que van de la mano de la exclusión social y la pobreza: desabasto de medicamentos, mujeres que dan a luz en las calles, niños recién nacidos en cajas de cartón o plástico. No podemos permitirlo.

He reclamado en diversas ocasiones que no solamente sea un avance de millones que se van al bolsillo de algunos amigos y vivales, sino la aplicación real del gasto público.

La política de salud pública puede ser muy buena, pero el crecimiento de la pobreza, con el crecimiento de la pobreza nunca será suficiente.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Palafox Gutiérrez.

A continuación se le concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, a la senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

El día de ayer se celebró el Día Mundial de la Salud y hoy desde esta tribuna hago una reflexión de este tema que sin duda es un punto de convergencia par todos nosotros, porque queremos hacer posible y dar tranquilidad a todas las familias mexicanas, logrando un rostro de un México sano, un rostro de una nación con acceso real a los servicios de atención médica, pero sobre todo enfatizando sobre la calidad que merecen nuestra gente.

El derecho a la salud es un derecho a disfrutar del más alto estándar de salud física y mental.

Se habla mucho de ello en tratados internacionales, en consultas globales, regionales, nacionales. De manera que propicie el desarrollo y el crecimiento de todas las naciones.

Una sociedad saludable, lo sabemos todos, es una sociedad productiva, es la sociedad que necesita México.

La salud permite un desarrollo sostenible, es un determinante social, pues consecuentemente el 75 por ciento de los resultados dependen de las condiciones de vida y de trabajo.

Un mexicano, una mexicana saludable es más productiva y además de ser más productiva, también ello se traduce en mejores ingresos para sus hogares a partir de la participación activa en el mercado laboral.

Los mexicanos requerimos de universalidad de los servicios de salud, donde se dé un mejor nivel y distribución de servicios sin importar su nivel económico, el género, el estado civil, la situación laboral o la situación física y más aún haciendo efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en nuestra Constitución.

Sabemos que actualmente enfrentamos……..

(Sigue 3ª parte)

…y más aún haciendo efectivo el derecho a la protección de la salud consignado en nuestra Constitución.

Sabemos que actualmente enfrentamos desafíos epidemiológicos y demográficos que aumentan la demanda de servicios de salud, tanto en el suministro de recursos, como en el tipo de atención y de entrega de los propios relacionados con un nuevo panorama epidemiológico con predominio de las enfermedades crónicas, y en otras invisibles.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado un aumento en la afiliación de la población a los servicios del Seguro Popular, pero lamentablemente no se ha dado el mismo aumento en la calidad de los mismos ni en su cobertura. Por ello, reconozco la iniciativa del señor Presidente, Enrique Peña Nieto, de crear una instancia que vigile, controle y regule los centros e instituciones de salud en materia de calidad, porque con la participación coordinada de todos los niveles de gobierno, de los organismos internacionales, podremos asegurar y darle seguimiento a una buena distribución y entrega de servicios.

México cuenta con todos los elementos para poder materializar esta meta, lo importante es hacer conciencia sobre la importancia que se tiene a nivel personal y social. Con la cobertura universal de los servicios de salud se trata de prevenir, de atender y actuar en contra de las enfermedades. Dentro de la universalidad de los servicios de salud se prevé la coordinación del sector público y privado, sólo así se tendrá un verdadero acceso a los servicios, no basta con la afiliación, se trata de un acceso real a clínicas, de la necesidad de contar con personal médico suficiente y capacitado, de unidades de atención cerca de los domicilios, de consultas preventivas privilegiadas, antes que las curativas, para garantizar el acceso real a una salud plena.

El Partido Verde Ecologista de México tiene el objetivo de que ningún mexicano vea comprometida su vida por falta de atención médica, o bien que se ponga en riesgo su estabilidad económica, psicológica o familiar por no tener posibilidades de acceder a los servicios públicos.

Compañeras y compañeros legisladores, sé que esto se puede lograr, la universalidad de los servicios de salud le tenemos que apostar a iniciar. Necesitamos apostar por la salud de los mexicanos, porque apostando por la salud de los mexicanos y de las mexicanas se apuesta al crecimiento incluyente y sostenible de nuestro país, se trata de un ganar, ganar; ganamos mexicanos saludables, ganamos mejoras en las relaciones familiares, ganamos mejoras en las relaciones sociales laborales, ganamos también en las comisiones económicas, ganamos en el desarrollo sustentable para el país, ganamos, pues, por tener más oportunidades, ganamos por mejores niveles de educación y competitividad.

Tenemos que continuar trabajando juntos por un México más sano, más productivo y más competitivos.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia.

-A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor Senador.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenos días. Con el permiso, Senador Presidente.

Hoy sin duda es un día importante para México y para todos los mexicanos. El Día Mundial de la Salud, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en México existe la persistencia de infecciones comunes, enfermedades de la nutrición y de la reproducción asociada a la pobreza, y la aparición de riesgos emergentes asociados al incremento de las enfermedades no transmisibles y lesiones al seguimiento o al surgimiento de las nuevas infecciones, como el VIH/SIDA.

Al resurgimiento de enfermedades de tipo infecciosas, a la aparición de padecimientos relacionados con la contaminación ambiental, al incremento de padecimientos mentales y al abuso de sustancias tóxicas. En lo relativo a la mortalidad infantil en México es de 18% de cada mil nacimientos, cifras que, si bien es cierto, se han venido disminuyendo, no escapan a casos tan penosos como los alumbramientos sucedidos recientemente en los jardines y baños de nosocomios ubicados en el estado de Oaxaca y en Tabasco, lo cual no ha de extrañarse si la propia Organización Mundial de la Salud eleva la cifra de mortalidad infantil en nuestro estado de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que es de 25 por cada mil tratándose de indígenas, y de 48 por cada mil.

En el caso de la mortalidad materno infantil no existen variaciones significativas, pues éstas se mantienen prácticamente en 6 por cada 10 mil, siendo la edad promedio de muerte de 29 años, ocurriendo la mitad de estas muertes en zonas rurales, poniendo como ejemplo el hecho de que en Chiapas sólo el 21% de los partos son atendidos en establecimientos de salud.

En México se presenta un incremento de enfermedades no transmisibles asociada a gran parte de transmisión de gente adulta hacia la vejez, así como en los malos hábitos alimenticios que hoy en día sitúan como un grave problema de salud la obesidad y el sobrepeso en todos los grupos de edad, sexo y clases sociales, con predominio en las zonas urbanas.

De datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Salud para el año 2012, el 36.9% de los niños y niñas entre 5 y 11 años tenían sobrepeso, y el 32% de obesidad en un grupo de hombres y mujeres entre 12 y 19 años. El sobrepeso promedio es del 34.1% y la obesidad de 35.8%.

Del grupo de adultos de 20 años y más la recurrencia de sobrepeso y obesidad es mayor en el género femenino. Lo anterior conlleva a problemas de salud, como la hipertensión arterial que a nivel nacional es del 30.5%, la diabetes mellitus de 10.75% que genera la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en los hombres, y la hipercolesterolemia es del 43%.

Otro problema serio de salud, como son el tabaco que afecta a cerca del 26% de la población urbana, y el 14% de la población rural, teniendo un incremento entre la población de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, y del alcoholismo vinculado de manera importante con accidentes de tránsito, homicidios violentos intrafamiliares e incapacidades parciales y permanentes.

Las enfermedades transmisibles por vectores, que son organismos que transmiten patógenos a una persona o animal infectada a otra, con mayor frecuencia en zonas tropicales para cada año serán objetivo mediante el despliegue de campañas consistentes en aumentar la conciencia sobre la amenaza que suponen las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que opten medidas de protección.

Un elemento básico de la campaña será la difusión de enfermedades de las comunidades, como las enfermedades vectoriales que empiezan a sobrepasar sus fronteras. Tradicionalmente es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente medran estas enfermedades. A este respecto, el marco del Día Mundial de la Salud el gobierno de la República inauguró el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Derivado de lo anterior, es de señalar que este Senado está atento a los problemas de salud antes descritos, pues basta ver que la gran cantidad de iniciativas que se han propuesto para contribuir a controlarlos, y que sencillamente es un asuntos que sobrepasa más allá de los acuerdos que puedan tener los grupos parlamentarios tratándose de la salud de los y las mexicanas.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Adolfo Romero Lainas.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, a la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Compañeros y compañeras senadoras y senadores:

Estamos conmemorando un aniversario más de la Fundación de la Organización Mundial de la Salud, y al mismo tiempo el Día Mundial de la Salud…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . . . . . . . .......senadoras y senadores, estamos conmemorando un aniversario más de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y al mismo tiempo el Día Mundial de la Salud.

La ocasión es propicia para reflexionar sobre la salud pública, hacer un balance de nuestra situación en esta importante área.

El tema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este año son las enfermedades transmitidas por vectores.

¿Pero, qué son las enfermedades vectoriales?

Son infecciones propagadas por algunos organismos como por ejemplo, insectos y caracoles  que transportan virus parásitos y bacterias a humanos.

Estas enfermedades representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar,  mayor pobreza, así como un impacto negativo en la productividad económica y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de  los países.

Algunas de las enfermedades transmitidas por vectores que más impactan en América Latina son: La malaria o paludismo, el dengue, la enfermedad de chagas y la ceguera por tracoma.

Se calcula que el paludismo en la enfermedad vectorial más mortífera causante de 660,000 muertes en 2010.

La mayoría de niños africanos menores de 5 años; en nuestro país, aún cuando la transmisión se lograron reducciones de más de 75 por ciento en la última década, aún persisten algunos focos de transmisión persistente: Chiapas, frontera con Guatemala, sur de Oaxaca, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sinaloa.

Otra enfermedad de tipo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años; la globalización del comercio,  los viajes, la organización y los cambios medioambientales tales como el Cambio Climático están teniendo gran impacto en la transmisión de esta enfermedad, por eso ha empezado a aparecer en países en los que antes no existía.

Si bien, durante 2013 México registró un aumento de casos hasta llegar a 60 por ciento en agosto del año pasado, siendo los estados más afectados: Tabasco, Guerrero y Quintana Roo, según cifras de la Secretaría de Salud.

En el primer trimestre de este año se observa un decremento de 22.5 por ciento de los casos confirmados.

En 1983, se sentaron las bases jurídicas para la construcción del Sistema Nacional de Salud en nuestro país, desde entonces ha sido un permanente anhelo lograr que se incorpore a todas las personas en esquemas de protección, independientemente de su situación laboral.

A pesar de los importantes avances en materia de salud, para el año 2000, el país enfrentaba retos que ameritaban una reforma de fondo; era necesario modernizar la legislación para alcanzar mayor eficiencia en el acceso a los servicios médicos. Gracias a la reforma la Ley General de Salud impulsada de manera decidida por el Partido Acción Nacional, desde enero de 2004 contamos con un esquema de Seguridad Universal denominado Sistema de Protección Social en Salud mejor conocido como Seguro Popular, para ofrecer por primera vez en la historia del país acceso igualitario de un aseguramiento médico público a la población no asalariada.

La mayoría de los países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, al menos 180 de 200 sean desarrollados o no, todavía no han logrado la Cobertura Universal de Salud; gracias al Seguro Popular, México ya está a la vanguardia en este sentido y su esquema de aseguramiento en salud como política pública está sirviendo de ejemplo a otros países.

A diez años de su creación, el Seguro Popular se ha vuelto un pilar que proporciona servicios de salud a muchos millones de mexicanos; pero aún no podemos cantar victoria, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, cerca de 30 millones de mexicanos siguen sin sentirse con dicha protección.

Además, está presente el reto de garantizar a toda la población afiliada el acceso a los servicios de salud de manera oportuna y con calidad, fortaleciendo la plantilla de personal de salud, así como la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud y de los hospitales de especialidades básicas y de alta especialidad.

Es necesario también hacer efectiva la garantía del surtimiento completo de las recetas a todos los usuarios de los servicios de salud en las instituciones públicas, particularmente en el Seguro Popular.

Por otra parte, en algunos estados el presupuesto otorgado al Seguro Popular ha sido ejercido con irregularidades las cuales han sido documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

La fiscalización realizada para el ejercicio fiscal 2010 es muy ilustrativa, derivado de las auditorías practicadas en las 32 entidades federativas la opinión contenida en los dictámenes fue negativa en 20, y con observaciones en las 12 restantes.

Ante este panorama las senadoras y senadores de Acción Nacional insistiremos en que las reformas ya aprobadas en  materia de contabilidad gubernamental transparencia y federalismo durante la presente legislatura rindan frutos en una mejor fiscalización y ejercicio eficaz y eficiente de los recursos para la salud.

No sólo es importante hablar en la celebración de estas fechas, también debemos actuar; por eso, tal como lo establecimos en nuestra plataforma política habremos de impulsar los cambios necesarios para lograr la integración funcional de los servicios de salud, incluyendo la portabilidad que permita a la población mexicana atenderse con equidad y calidad homogénea en cualquier institución, por el solo hecho de ser mexicano y sin importar su afiliación o derechohabiencia.

Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con su permiso, Senador Presidente. Estimadas compañeras y compañeros,  muy buenas tardes a todos.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI me permito y me honra el día de hoy, dar un mensaje en relación al Día Mundial de la Salud que se celebró justamente el día de ayer.

La salud es una de las principales condiciones que impactan en la calidad de vida y en el nivel de bienestar de las personas; sin duda es un elemento fundamental para el progreso y el desarrollo de nuestra sociedad.

En el Senado de la República los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional conmemoramos el Día Mundial de la Salud, instituido por la Organización Mundial de la Salud el 7 de abril de 1950.

Como parte de la celebración cada año se elige un tema central de interés general para la población mundial.

ESTe 2014 el lema es: ”Pequeñas Picaduras, Grandes Amenazas”, relativo a las enfermedades transmitidas por vectores, es decir, organismos que transmiten patógenos de una persona a otra y se derivan en enfermedades como el dengue y el paludismo.

Hoy, más que festejar, es oportuno y reflexionar y conscientizar sobre el panorama y  los retos que tenemos en materia de salud pública.

La esperanza de vida al nacer pasó de 41.5 en 1940, a 74.3 años en 2012. Se ha incrementado la cobertura de vacunación, han disminuido la mortalidad asociada a enfermedades infecciosas, el número promedio de consultas médicas desde 1990 ha registrado uno de los aumentos más rápidos entre los países de la OCDE.

Pese a estos logros aún persisten deudas con nuestra sociedad. Aún faltan médicos y enfermeras en diversas regiones de nuestro país; de acuerdo a  la OCDE, en México por cada 1,000 habitantes, hay 2.2 médicos; y 2.7 enfermeras y enfermeros; mientras que el promedio es de 3.2, y 8.7 respectivamente, según la OCDE.

Por  lo que respecta al tema central de este año, es importante saber que: los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que derivan en enfermedades graves, como ya lo señalamos e incluso en la muerte.

Enfermedades como.......

(Sigue 5ª. Parte)

....  agua dulce pueden propagar patógenos que derivan en enfermedades graves como ya lo señalamos, e incluso en la muerte; enfermedades como el paludismo, el dengue, y la fiebre amarilla, entre otros, son transmitidas por estos insectos, y a pesar de que todas se pueden prevenir la realidad nos indica que continúan siendo letales entre las poblaciones más pobres del mundo.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades transmitidas por vectores afectan a la población mundial de la siguiente manera: el 40 por ciento corre el riesgo de contraer el dengue, cada año se producen 1.3 millones de nuevos casos leishmaniasis, y el paludismo causa cerca de 660 mil muertes.

Por lo anterior el Organismo Internacional busca mejorar la protección contra estas enfermedades planteándose los siguientes objetivos generales a cumplir: que las familias donde hay transmisión vectorial sepan como protegerse, que las personas sepan como protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud; que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población.

Que las autoridades sanitarias de los países en la que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con las autoridades pertinentes para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.

En México, de acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, las enfermedades transmitidas por vectores constituyen un importante problema de salud pública, ya que en alrededor del 60 por diento del territorio nacional hay condiciones que favorecen la transmisión de este tipo de patologías.

Los lugares con mayor susceptibilidad de que se reproduzcan este tipo de enfermedades son los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos de importancia de nuestro país, donde residen más de 50 millones de personas.

Por lo que respecta al dengue este es transmitido por el mosquito aedes aegyti y hasta marzo de 2014 se habían reportado 955 casos confirmados de fiebre hemorrágica por dengue, y mil 855 de fiebre por dengue. La mitad de los casos se concentra en cinco estados: Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Guerrero y Jalisco.

En cuanto al paludismo o malaria, la Secretaría de Salud señala que es una enfermedad causada por parásitos del género  plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de las hembras del mosquito anóteles, infecta los glóbulos rojos de la sangre eritrocitos, puede producir anemia e inflamación del hígado y el vaso; de no tratarse a tiempo pueden presentarse complicaciones hasta llegar a un cuadro severo, afectar otros órganos, y en el peor de los escenarios producir la muerte.

Conforme a información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en 2011 se presentaron 714 casos de paludismo por plasmodium  vivax.

Compañeros y compañeras legisladoras, las cifras son contundentes, y dejan de manifiesto lo importante que es prevenir la presencia de estas enfermedades, pues además del deterioro de la salud también constituye el menoscabo de la economía, la estabilidad y la tranquilidad de las familias mexicanas. 

Sin duda la salud es el bien más valioso del ser humano, por ello no podemos ser indiferentes con quienes padecen cualquier tipo de enfermedades, incluidas las transmitidas por vectores. Hemos tenido avances significativos en el Sistema Nacional de Salud, sin embargo, aun tenemos grandes retos, en particular con la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Es imperativo, por tanto, seguir impulsando una cultura de la prevención, pues se trata del mejor instrumento con que contamos. En el marco del Día Mundial de la Salud los invitamos a trabajar para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud; a legislar para que todos los mexicanos tengan acceso a tratamientos idóneos, oportunos y a poder asegurarles servicios de salud con calidad.

Por su atención, y sobre todo por su compromiso con la salud muchas gracias a todas y a todos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Muchas gracias senadora Estela Flores Escalera.  Esta presidencia saluda a un  grupo de personas provenientes del Estado de Hidalgo, invitados por el senador Omar Fayad Meneses. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

Y compañeras y compañeros senadores, el pasado jueves dimos cuenta con el acuerdo de la Colegisladora, por el que declaró finalizado el proceso legislativo a diversos proyectos que el Senado le remitió para su fase de revisión.

En correspondencia y complemento a lo anterior, la Mesa Directiva del Senado suscribió un acuerdo homólogo por el que proponemos dar conclusión a los proyectos enviados por la Cámara de Diputados, correspondientes a la quincuagésima octava, quincuagésima novena, y sexagésima legislaturas al cual solicito a la Secretaría de lectura a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Doy  lectura a resolutivos del acuerdo.

Primero. La Cámara de Senadores declara concluidos los proyectos de decreto o de ley, enviados por la Cámara de Diputados durante la quincuagésima octava, quincuagésima novena, y sexagésima legislaturas relacionadas en el anexo del presente acuerdo.

Segundo. La Cámara de Senadores devolverá a la Cámara de Diputados los expedientes de los proyectos de decreto o de ley declarados concluidos, materia del presente acuerdo.

Tercero. La Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, registrará la conclusión de los asuntos y los dará de baja de los listados correspondientes.

Cuarto. La relación de los proyectos de decreto o de ley, que se declararon concluidos será publicada en la gaceta del Senado de la República. 

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia están a discusión dichos puntos de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Sigue 6ª. Parte)

….. el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Se abre el sistema de votación electronica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor Presidente, se emitieron 86 votos en pro  y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Con un voto más del Senador Mayans.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia se declara concluido el proceso legislativo  de los proyectos de decreto remitidos por la Colegisladora correspondientes a la Quincuagésima Octava, Quincuagésima Novena y Sexagésima Legislatura, la Secretaría Parlamentaria publicará en la gaceta del Senado la relación  de los proyectos que se tendrán por concluidos.

        Comuníquese a la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

          -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley  Orgánica del Congreso General, se recibieron de la Comisión de Administración del Senado, los proyectos de Presupuesto de Dietas, Honoraros, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para los meses de abril y mayo de 2014.

        Doy cuenta con el presupuesto para el mes de abril. (Leyó)

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia están a consideración de l asamblea los dos proyectos de Presupuesto.

        Por no haber quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a  la  Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse  los proyectos de presupuesto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los proyectos de presupuesto.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobados, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobados los presupuestos de la Cámara de Senadores para los meses de abril y mayo del 2014.

        Pasamos al 2014.

        Para los efectos  del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General también se recibieron de la Comisión de Administración los informes de los  presupuestos ejercidos en los meses de enero  y febrero de 2014.

        Doy cuenta con el informe del mes de enero. (Leyó)

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera  lectura a los siguientes dictámenes.

        Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 Constitucional en materia de responsabilidad  de los servidores públicos municipales.

        Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un octavo párrafo al artículo 4º Constitucional en materia de  derecho e la  densidad y gratuidad de la primera copia certificada del registro de nacimiento.

        Y uno, de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia  de Seguridad  sanguínea.

        Debido a que estos proyectos se encuentran publicados  en la Gaceta Parlamentaria de este día,  y con fundamento en los artículos 193 y 195,  de nuestro reglamento, quedan de primera lectura.

        Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforma. . .

(Sigue 7ª parte)

        …..-Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud sobre el Seguro Popular.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia iniciamos su discusión.

        Y en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        El dictamen que nos ocupa deriva de una minuta que tiene como gran propósito la reestructuración de ciertas áreas del sistema de protección social en salud, llamado Seguro Popular.

        Recordemos  --como antecedente--  que con las reformas de la Ley General de Salud, en el año de 2004, se da impulso a la protección económica y financiera para todos aquellos ciudadanos que no contaban con la seguridad social.

        Es a partir de esta reforma que se plantean los objetivos de garantizar la prestación de los servicios de salud ofrecidos a la población afiliada contenidos en el catálogo universal de servicios de salud (CAUSES), y se otorga el tratamiento de los padecimientos de alta especialidad y alto costo que representaban un alto riesgo financiero o gasto catastrófico para los bolsillos de las familias.

        Con ello se otorga una garantía, y sobre todo se da cumplimiento del mandato constitucional que establece el artículo 4º.

        No obstante, como legisladores, estamos comprometidos a seguir perfeccionando estas normas, y con ello quiero comentarles que esta Iniciativa se recibió el día 23 de octubre del año 2013, de la Cámara de Diputados, y la cual tuvo como origen el Poder Ejecutivo Federal y que hace mención a lo siguiente:

        Primero.- Señala que los regímenes estatales de protección social en salud deberán de financiar y coordinar eficiente, oportuna y sistemáticamente en la prestación de los servicios de salud.

        Otro punto, es que también precisa la responsabilidad compartida del Ejecutivo Federal y de los estados en la coordinación, planeación, operación y fiscalización de las acciones en materia de salud.

        Por otra parte, determina que los acuerdos de coordinación para la ejecución del sistema, deberán de incluir como mínimo las modalidades orgánicas  y funcionales de los regímenes, y esta es una de las principales diferencias que también se tiene para transparentar el uso de los recursos.

        Con ello incluye los conceptos de gasto, el destino de los recursos, los indicadores de seguimiento de operación y los términos de la evaluación integral, asimismo, incluye también los perfiles que deberán de cumplir los titulares de los regímenes estatales establecidos, también se definen las bases a las que se sujetarán estos regímenes.

        Algo muy importante que tenemos que destacar, que establece también las sanciones por incumplimiento en las entidades federativas, en el pago por la prestación de servicios y también habla de la Secretaría de Salud, destinará a la entidad acreedora el monto de los casos validados cuyos recursos provendrán de los correspondientes a la entidad deudora. O sea, que está garantizado el pago de los servicios entre entidades federativas, y con ello se avanza hacia la universalidad de los servicios.

        Otro punto toral es el que indica también de la transferencia de los recursos a los estados, podrá ser numérica mediante depósitos en cuentas a los regímenes, y también en especie, si así se acuerda por parte de los estados.

        Cabe hacer mención que establece que los recursos del sistema estarán sujetos a supervisión a fin de verificar el cumplimiento de las acciones que se provean en materia de salud.

        Señala también, esta propuesta, que desaparece el Consejo Nacional de Protección Social en Salud, y atribuye al Titular de la Secretaría de Salud la facultad de proponer al candidato a Presidente de la Comisión del Sistema de Protección Social en Salud.

        Por último y, como comentábamos, es un gran avance, establece una pena de 4 a 7 años de prisión, y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a quien desvíe el objeto de los recursos transferidos al sistema de protección social en salud.

        Como vemos, todos ellos destinados a transparentar el uso de los recursos y a generar, por supuesto, a dar origen a los regímenes estatales de salud.

        No obstante a ello, aquí en la Cámara de Senadores se hicieron 3 modificaciones al producto:

        La primera, la primera de ellos, la que faculta la Secretaría de Salud a establecer el modelo nacional al que se sujetarán los acuerdos de coordinación para la ejecución del sistema y, entre ésta, también las entidades federativas que tomarán en consideración su opinión.

        El segundo de ellos, es lo relativo a precisar que los recursos que se transfieran en especie se acordarán en el anexo correspondiente, y por otro lado, que la Secretaría de Salud deberá de establecer los precios de referencia con que compren las entidades federativas los insumos a la salud.

        Con ello, tanto la federación como las entidades federativas estarán en común acuerdo para la transferencia en especie, y se definirá un límite para la adquisición de medicamentos, beneficiando el funcionamiento del propio sistema y directamente al paciente.

        Tercero y último de los cambios al que se refiere, cuando la entidad federativa no haya comprobado que los recursos que se destinaron a los fines específicos para los que les fueron transferidos o entregados los recursos, las autoridades que tengan conocimiento de esta situación tendrán la obligación de informarlo a las autoridades competentes para que procedan a su investigación y sanción correspondiente.

        Al respecto, las comisiones dictaminadoras agregamos: que independientemente del supuesto anterior, no se suspenderá en ningún momento, de forma parcial, ni total los servicios de salud a la persona que lo necesite. Con ello se respeta el derecho de todos a la salud.

        Derivado de la anterior, es que estas comisiones dictaminadoras consideran viable dicha propuesta, y están de acuerdo con esta importante reforma, la cual fundamentalmente busca transparentar los recursos y darle mayor fortaleza al seguro popular, y por supuesto favorecer el otorgamiento de servicios hacia la ciudadanía.

        Por su apoyo a esta reforma, y su voto, señoras y señores legisladores, nuestro agradecimiento.

        Es…

(Sigue 8ª parte)

…por su apoyo a esta reforma y su voto, señoras y señores legisladores, nuestro agradecimiento.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora María Elena Barrera Tapia.

        Está a discusión en lo general…

        He informo a la Asamblea, que para ello se han inscrito los siguientes oradores:

        Senador Armando Neyra Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

        Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor.

        Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor.

        Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, a favor.

        Senadora Martha Palafox, del grupo parlamentario del PT, a favor.

        Y el senador David Monreal Ávila, para razonar su voto.

        En primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Armando Neyra Chávez.

        Adelante, señor senador.

        Hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO NEYRA CHÁVEZ: Con su permiso, señor presidente.

        Honorable Asamblea: Me honra presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el posicionamiento de la fracción, relativo a las modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y en materia de fiscalización, ordenamiento y rendición de cuentas, en la operación del Seguro Popular.

        Uno de los derechos fundamentales que un Estado debe de garantizar a su población, es el acceso oportuno a los servicios de salud.

        Que duda puede caber en que el bienestar integral de una persona, en condición previa, para desarrollarse en diversos aspectos de su vida.

        Hacia finales del 2013, el Sistema de Protección Social de la Salud, brindaba servicios gratuitos a más de 53.2 millones de personas. Lo cual, pone en contexto la presión en que se genera, en su modelo operativo y financiero.

        Lo anterior, sin tener en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que refleja que aún siguen sin protección en salud, 30 millones de mexicanos.

        Cabe recordar que de acuerdo a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, en nuestra nación el gasto público para el Ramo de salud asciende a 442 dólares per cápita, mientras que en el resto del país, sus miembros, el promedio es, de 2,414 pesos per cápita.

        Sin embargo, primero, debe ponerse orden en la administración de los recursos de los estados.

        Se trata de poner a México al día, y generar el marco jurídico que sirva para hacer frente a estos desafíos, que en el fondo pretenden atender, con toda eficiencia, a los usuarios y particularmente para aquellos que tienen solo este medio de acceso al cuidado de la salud.

        Compañeras y compañeros senadores: No se trata solamente de extender una cartilla, para universalizar los servicios de salud. El objetivo debe de ir acompañado, de cerrar el paso a la opacidad y generar esquemas que fomenten mayor transparencia en el uso de los recursos públicos para el Ramo, a fin de garantizar y mejorar el acceso a la atención, ampliar la gama de servicios y, desde luego, mejorar la calidad integral en el trato humano que se otorga a los usuarios.

        Para el grupo parlamentario del PRI, es un orgullo servir y cumplirle a los mexicanos, mediante la modernización de las leyes que faciliten la instrumentación de políticas públicas que redunden en una mayor atención a la salud; como la que hoy se presenta y de la cual destacan los siguientes beneficios:

        Se beneficia el modelo y operaciones, por lo que desaparece la figura del Consejo Nacional de Protección Social de Salud, a fin de evitar duplicar las instancias y la coordinación con los servicios estatales en salud.

        Se fortalece el esquema de portabilidad en los beneficios que otorga la afiliación.

        Toda vez que se aclaran las prestaciones a recibir independientemente de la entidad federativa en la cual se realizó la afiliación.

        Trasciende en la rendición de cuentas, el seguimiento al destino de los recursos en materia de salud, es un eje transversal de la reforma, se estandariza el modelo para los informes relativos a los recursos humanos del sector.

        Tan solo en estas instituciones laboran 141 mil 865 médicos. Y 193 mil 770 enfermeras.

        Se establece, de manera clara, la obligación de denunciar, presuntos desvíos de recursos en el Ramo, ya sea en efectivo o en especie, para fines distintos para lo cual se tipifica como delito grave.

        El nuevo modelo de control de los recursos, implica que su administración, por las autoridades locales, se realice en cuentas bancarias particulares, para que en ese fin, las cuales la Tesorería de la Federación realizará los depósitos correspondientes, acompañados por instrucciones precisas sobre la manera de realizar los pagos a proveedores y demás servicios.

        Por último, señor presidente, juntos, con trabajo y con la mayor voluntad de fortalecer el esquema de protección de la salud, las senadoras y senadores del PRI, aportamos lo mejor de nuestro talento, para que cada mexicano, sea beneficiario de manera efectiva, en lo establecido por el artículo 4º constitucional en derecho a la salud.

        El Senado, así cumple.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Armando Neyra Chávez.

        Esta Presidencia saluda a un grupo de mujeres coahuilenses, invitadas a este recinto por la senadora Hilda Estela Flores Escalera y el senador Braulio Fernández Aguirre.

        Sean ustedes bienvenidas. (Aplausos)

        Igualmente, esta Presidencia saluda al diputado Williams Dávila Barrios, de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, invitado a este recinto por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        Sea usted bienvenido. (Aplausos)

        A continuación, para la discusión en lo general del dictamen que nos ocupa, se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Desde hace años nuestro país ha hecho lo posible por tener una cobertura universal de salud.

        Por ello, la importancia del origen del Sistema de Protección Social en Salud, en 2001, cuando se puso en marcha el Programa La Democratización de la Salud en México, y tras una prueba piloto en cinco entidades federativas, se reformó y adicionó la Ley General de Salud, decreto que entró en vigor el 1° de enero del 2004, y cuyo objeto fue la creación…

(SIGUE 9ª PARTE)

… la Ley General de Salud, decreto que entró en vigor el 1° de enero del 2004, y cuyo objeto fue la creación del sistema de protección social en salud como materia de salubridad general, fortaleciendo con ello el derecho de la población a la protección de salud y extendiendo los beneficios del mismo a las 32 entidades federativas.

        Como todos sabemos, el modelo financiero del sistema de protección social en salud, se sustenta en un esquema con aportaciones del gobierno federal, de las entidades federativas y contribuciones de los afiliados conforme a su capacidad económica.

        En menos de una década el Seguro Popular se ha convertido en uno de los pilares de la atención médica para la población mexicana que no contaban con seguridad social.

        Hoy el dictamen que vamos a votar tiene como objeto establecer una serie de elementos que permitirán consolidar a la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección Social en Salud. Con ello se harán efectivos los beneficios que otorga la ley a los beneficiarios del sistema y se perfeccionará la transparencia, supervisión, control y fiscalización del manejo de los recursos del sistema actualmente ejercidos por las entidades federativas.

        En el Partido Acción Nacional coincidimos con esta propuesta que fortalece al mismo Sistema de Protección Social en Salud, con mecanismos que permitirán que las transparencia de los recursos federales se realice en numerario o en especie a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.

        Que los regimenes estatales de protección social en salud, financien y coordinen de una manera eficaz la prestación de servicios. Con ello se transparenta el proceso de financiamiento del Seguro Popular.

        Asimismo que en los acuerdos de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, se incluyan el destino de los recursos y los conceptos de gasto.

        Aunado a ello también estamos de acuerdo con los cambios que realizan las comisiones dictaminadoras entre los que destaco la instrumentación del modelo nacional para que se tome en cuenta la opinión de las entidades federativas. Asimismo que los recursos que se transfieran en especie serán acordados en el anexo correspondiente entre los estados y la federación.

        Por otra parte se acotó que para la adquisición de medicamentos, la Secretaría de Salud establecerá los precios de referencia a los que se deberán sujetar las entidades federativas que reciban los recursos en numerario.

        Dichos cambios que son de fondo, cuidan que no existan un modo paternalista que impida que los estados cumplan con la salud de todos los mexicanos.

        Es por ello que Acción Nacional votará a favor de este dictamen, ya que con ello se logrará mayor transparencia en el uso e los recursos destinados a este fin que beneficiará a todas y todos los mexicanos pertenecientes a este sistema de protección salud.

        Muchas gracias, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Elena García Gómez. A continuación para hablar del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal.

        En el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Muy buenos días compañeras y compañeros senadores. Bienvenido el colega de Venezuela de la República bolivariana que nos hace el favor de acompañarnos aquí, un honor. Y nos sumamos al esfuerzo del pueblo venezolano.

        Hablar de Seguro Popular ya parece disco rallado desde el 2001 cuando el entonces Presidente Fox dio a conocer el Seguro Popular, cuando estaba su secretario de Salud, el doctor Julio Frenk Mora. Resulta de que en lugar de irnos a un sistema único de salud, pues resulta que nos fuimos a un atajo e inventaron el Seguro Popular.

        Lo hemos dicho muchas veces que si le preguntamos al pueblo de México que va a los hospitales públicos a atenderse con toda esa odisea que implica tanto para el enfermo como para el familiar que están afuera de los hospitales durmiendo en la banqueta sin comer, porque se tienen que trasladar kilómetros para llegar a un hospital, porque tienen enfrente un hospital de una institución.

El ISSSTE, por ejemplo, ¡Ah! pero no son derechohabientes, entonces tienen que trasladarse kilómetros para alcanzar un hospital de salubridad. Cuando podemos eficientar la infraestructura en salud que tiene este país y poder ir al IMSS. Y tengo enfrente un hospital del ISSSTE, de PEMEX, del DIF, etcétera.

Sin embargo, pues el Seguro Popular no lo ha permitido, este sistema que inventó el gobierno mexicano y que si uno le pregunta al pueblo, le van a decir que ni es popular ni es seguro, porque además se han ido acotando del catálogo de padecimientos que se supone contempla el Seguro y cada día es menos.

Y no se diga de enfermedades como la insuficiencia renal, muchos tipos de cáncer que no los cubre.

Y, por supuesto, que a la hora de darle la medicina no la hay. No hay el medicamento y haber cómo le hace. “Oiga pero yo tengo mi seguro”. “Sí, pero no hay la medicina”.

Esa es la realidad de todo México, desde Progreso hasta Tijuana.

Y ahora nos llega una minuta de la Cámara de Diputados. Desde octubre ha estado aquí, la hemos revisado y hemos trabajado de tal manera de que estamos conscientes que para cambiar el sistema de salud de raíz tenemos que ganar la Presidencia de la República, no hay de otra, para qué nos hacemos guajes. Y mientras no logremos esto, pues, bueno, vamos a ir corrigiéndole la plana, a ver cómo podemos ir avanzando en beneficio del pueblo de México, no hay de otra.

Si la que pensamos de izquierda queremos ese cambio, ya lo dije, hay que ganar la Presidencia de la República. Por cierto, la hemos ganado y nos la han quitado, nos la han robado en tres ocasiones.

Con esto del Seguro Popular, trabajando con la senadora que ha estado muy atenta a lo que ha sucedido aquí en el Senado, la senadora Maki Esther Ortíz, del Partido Acción Nacional, a pesar de que sabemos que está enfermita, ha estado muy atenta y pendiente de lo que sucede en esta Cámara de Senadores.

Y como grupo de la Comisión de Salud les quiero comentar que, bueno, qué pretende  esta pequeña reforma al Seguro Popular. No es la gran cosa ¿eh? no es la gran maravilla. Pero qué pretendemos, porque hemos corregido la plan a la minuta. Eso me agrada de este Senado que hemos estado corrigiendo planas y muchas planas.

Y, bueno, fiscalizar, controlar, regular, meter orden. Eso es lo que queremos.

Miren ustedes, cuántos estados de la República han hecho del dinero del Seguro Popular actos de corrupción, se deben 2 mil 800 millones de pesos a proveedores del Seguro Popular.

Donde se compra una jeringa en un Estado que vale 2 pesos, la compran en 100 pesos; una solución que vale 20 pesos, hay hasta de 200 peso. Y no se diga en medicamentos que valen muy poco dinero y el negocio siempre por delante a través del Seguro Popular. Eso se acabó, se……..

(Sigue 10ª parte)

…que valen muy poco dinero y el negocio siempre por delante a través del Seguro Popular. Eso se acabó, se tiene que terminar, y eso es lo que estamos privilegiando.

Ni modo, no nos gusta retroceder y volver otra vez a centralizar en las compras en la Ciudad de México, pero no queda de otra, hay que aceptarlo, porque seguimos en la cultura del que no tranza, no avanza, y eso lo estamos combatiendo con esto. Así vamos a hacer este tipo de compras, van haber catálogos de referencia de medicamentos donde nadie va a poder comprar, si este vaso de agua vale un peso, nadie va a poderlo comprar a un peso ni a dos pesos ni a tres, tiene que ser a un peso o a noventa centavos, y así va a ser en todos los insumos para la salud y todos los medicamentos.

Aquí también vamos a consultar con los estados, el Gobierno Federal quería hacerlo porque ellos tienen poder, sin embargo, hemos llegado al consenso. A ver cuál tiempo, pues si tengo que aplicar muchas cosas, compañeros.

Hay que llegar, sí, a que los estados estén participando, opinen, porque no les vamos a comprar algodón, y por ocurrencia se lo vamos a mandar a Nuevo León donde no necesita algodón; insulina a Veracruz, donde no la necesita. Los estamos van a participar en forma activa en las compras que se hagan del Gobierno Federal con sus opiniones y observaciones, y con un catálogo de referencia.

Otro punto interesante…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya, por favor, su intervención.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Señor Presidente, si me permite, esto no es cualquier cosa, está usted hablando de miles de millones de pesos, y hay que decírselo a los compañeros y al pueblo de México.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pero hay que respetar el procedimiento que establece el propio Reglamento…

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Pues sí, pero el Reglamento me da diez minutos, y usted, por sus pantalones, me quiere dar cinco.

Entonces…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Son cinco minutos para la intervención, hay que respetar al resto de los compañeros, hay muchos otros oradores…

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Ya termino, Presidente, por favor, déjeme de estar dando sermones. Por favor, ya le entendí, ahorita acabo.

Después de la interrupción hasta la inspiración le cortan a uno aquí, como si estuviéramos vendiendo galletas o sabritas aquí en el Senado, y estamos hablando de miles de millones de pesos, y de todo un sistema fast-track, Presidente.

Entonces, les decía, el 40%, un ejemplo, de los que se atienden en la Ciudad de México son del Estado de México, ahora el Estado de México tendrá que darle a la Ciudad de México los recursos por los enfermos que se atienden, y así en todo el país. En Tabasco el 40% de los que se atienden son de Chiapas, y Chiapas no porta ni un peso de su pueblo, de su población que se atiende en Tabasco, ahora lo va a tener que hacer, y así en todos los estados.

Las entidades federativas obligarán a abrir cuentas especiales y a llevar toda documentación relativa a todos los conceptos de gasto, o sea, control. Se establece la compensación de recursos entre entidades federativas, el ejemplo que di.

Hoy con estas reformas intermedias los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, los REPSS, ahora serán estructuras financieras, administrativas, hoy son acciones. Se establece las bases para la separación de funciones, tanto financieras y prestaciones de servicio.

Vamos a estar muy pendientes, muy pendientes. Que esta separación de funciones no implique que en el futuro con una próxima reforma, y ahí, Senador Bartlett, vamos a estar muy pendientes, que estas funciones no impliquen que en el futuro inmediato la mercantilización del sistema público de salud, ni la transferencia de miles de millones de pesos del sector público en salud se vaya al sector privado de la medicina y de las instituciones del Seguro Popular especializadas en salud.

También se especifica que la federación transferirá recursos en monetario y en especie. Insistiremos que cuando se trate de recursos en especie se obligue a través de convenios a que las entidades federativas consoliden compras de medicamentos e insumos para la salud. En fin, podríamos debatir aquí lo que llevamos desde el mes de octubre aquí en el Senado, que obviamente muchos legisladores querían que ya saliera al vapor, de un día para otro, y está desde octubre parada aquí en la Cámara de Senadores.

Ahora, en bien de todos, estamos accediendo, nuestro voto será a favor, pero muy atentos a que esto se dé con transparencia, igual que esté muy atenta la Auditoría Superior de la Federación. Fíjense ustedes, el Seguro Popular…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que, por favor, concluya. El Reglamento es muy claro, son cinco minutos, y es importante que también los legisladores conozcamos el Reglamento para poder actuar…

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Usted habla y habla y no paran el cronómetro, entonces usted me debe minutos, porque habla y habla.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le pido que concluya, por favor. Le pido que concluya, por favor, señor Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con esto termino.

No nos tiene a gusto el Seguro Popular, no nos gusta, pero no nos queda de otra, entonces le estamos metiendo mano para apretar la tuerca y poder ir corrigiendo las cosas. Pero saben ustedes, la primera Auditoría desde el 2001, que se hizo el Seguro Popular fue 2008, y luego en el ejercicio 2009 al 10 se auditaron las 32 entidades federativas, porque las primeras fueron nada más los estados en forma voluntaria.

Sí, y 2010 y 11 en los que incluye la Auditoría Superior de la Federación para que se auditen los recursos federales que se transfirieron. Del 2008 al 2010 la Federación transfirió 93 mil 197.3 millones de pesos a las entidades federativas para operar el Seguro Popular. Y aquí parece que estamos contando huevos de gallina, porque el Presidente no quiere discutir los temas.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fernando Mayans Canabal.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: ¿Cuánto me queda? Me tengo que ajustar, me voy ajustar a los tiempos que me dejó aquí mi compañero Senador, mi antecesor.

Compañeras y compañeros senadores:

El derecho a la protección de la salud es un derecho social y es un derecho universal, es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad. En días pasados, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos probaron el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los títulos III bis y XVIII de la Ley General de Salud.

Con estas disposiciones se señala que en los regímenes estatales de protección social de salud deberán financiar y coordinar eficiente, oportuna y sistemáticamente la prestación de los servicios de salud. Asimismo, se detallan cuáles serán las obligaciones del Ejecutivo Federal y de los gobiernos de los estados para la planeación, fiscalización y la operación de las acciones en esta materia.

Se especifica que los acuerdos de coordinación para la ejecución del sistema de protección de salud deberán incluir los siguientes requerimientos: modalidades orgánicas y funcionales, conceptos de gasto, destino de los recursos, indicadores de seguimiento, el perfil de los titulares que deberán de cubrirse; también se sientan las bases para que se establezca con toda claridad cuándo en una entidad federativa se está incumpliendo con el pago por la prestación de los servicios. La Secretaría de Salud destinará a la entidad acreedora el monto de los casos validados.

El punto medular de esta reforma indica que la transferencia de recursos a los estados podrá ser enumerario mediante depósitos en las cuentas que los reinstauren en la Tesorería de la Federación o en especie. Cabe hacer mención que fija que los recursos del sistema estarán sujetos a supervisión…

(SIGUE 11ª PARTE)

. . . . . . . . . . . ...........en la Tesorería de la Federación o en especie.

Cabe hacer mención que fija que los recursos del sistema estarán sujetos a supervisión a fin de verificar el cumplimiento de las acciones.

Compañeras y compañeros senadores: Quizás haya muchos compañeros que estén sorprendidos por este tipo de reformas, y que quizás no se entiende con claridad que lo que aquí se está buscando, es construir una dinámica de total y absoluta transparencia y combate a la corrupción en la gestión pública y en la rendición de cuentas del gobierno para la sociedad.

La transparencia no se limita a ser un elemento preventivo de la corrupción, sino que además es fundamental para el funcionamiento de un sistema democrático, dada que su existencia o ausencia afecta la relación entre el estado y los ciudadanos.

Como bien lo señala el doctor Videgaray Caso, la transparencia no es un objetivo que se logre con una sola decisión, una sola política pública, es un proceso de mejora continua, es un proceso de un estado eficiente y de un estado responsable frente a los ciudadanos.

Asumamos pues con responsabilidad la gran encomienda que el pueblo de México nos ha dado confiriéndole y perfeccionando nuestras instituciones; así como promoviendo el mejor uso, un uso transparente, un uso que combata la corrupción, un uso que corrija los malos usos, un uso y un ejercicio del gasto público que nos dé a todos la responsabilidad que frente al pueblo de México tenemos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Luis  Armando Melgar Bravo; esta Presidencia saluda a un grupo de estudiantes de la maestría en asesoramiento de imagen y consultoría  política de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, España, invitados por la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, sean ustedes bienvenidos.

                        (A P L A U S O S)

- A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para hablar a favor de este dictamen.

- LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente; señoras y señores senadores: Como integrantes de la bancada del Partido del Trabajo y de la Comisión de Salud, quiero razonar mi voto a favor de la minuta de esta Ley General de Salud con las siguientes consideraciones.

Deseo sinceramente que estas reformas por fin cumplan con un anhelo deseado desde hace mucho tiempo por nuestra población, sostenida en el mito del Seguro Popular.

Una población que aún sufre de marginación y la más necesitada es la que requiere precisamente la protección a su salud.

Es de destacar que en esta reforma, en la celebración de los acuerdos de coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud se tome en consideración la opinión de las entidades federativas que no solamente sea una determinación centralista, sino que la opinión de quienes conocen con amplitud sus problemas locales por vivirlos diariamente.

Se estipula que los regímenes estatales de protección a la salud deberán financiar y coordinar eficiente, oportuna y sistemáticamente la prestación de los servicios de salud, y se precisa la responsabilidad tanto del Ejecutivo Federal  y de los gobiernos de los estados en la planeación, operación y fiscalización de acciones y recursos.

Otro aspecto importante es el establecimiento de los precios de referencia, a los que deberán sujetarse las entidades federativas que reciban las entidades para la mayor adquisición de medicamentos, lo que dará mayor transparencia al manejo de los recursos y se evite el que se adquieran a precios que en ocasiones multiplican su precio real en beneficio de unos cuantos.

De igual forma en caso de que no se compruebe el destino específico de los recursos, es importante su reintegro a la federación sin que se suspenda parcial o totalmente los servicios de salud.

Como se menciona en el dictamen, una de las observaciones más recurrentes formuladas por la Auditoría Superior de la Federación a los recursos del Seguro Popular es la transferencia a cuentas bancarias de otros fondos o programas y que éstos y sus rendimientos no son transferidos con oportunidad a los regímenes estatales de protección social en salud.

De gran trascendencia es que ahora sí se efectúe un control y vigilancia más riguroso, especialmente si tomamos en consideración que el presupuesto asignado para el programa federal conocido como Seguro Popular para el ejercicio fiscal de 2013 ascendió a más de 66,000 millones de pesos, y que para este 2014 se incrementó en un presupuesto total de 72,330 millones de pesos.

Estos múltiples recursos deben ser aplicados a satisfacer verdaderas necesidades considerando la conveniencia de que se realice una evaluación general de la estructura de las autoridades de salud, de su infraestructura, patrimonio, padrón de afiliados y se enfaticen los esfuerzos para atender las urgencias de salud, por ejemplo, el funcionamiento del acelerador lineal para el tratamiento del cáncer y el tomógrafo del Hospital de la Mujer, que tiene años sin funcionar, con una cuantiosa inversión, y ahí está parado.

Son obras de infraestructura que existen en el país, y que son meros cascarones sin proporcionar el servicio.

En el Distrito Federal tenemos el ejemplo palpable del Hospital Nacional Homeopático que tuvo un costo de más de 700 millones de pesos; así como la ampliación del Hospital G. A. González, con un costo similar.

Con estas reformas en el Partido del Trabajo esperamos que desaparezca el descuido de la atención médica, que sean más humanos, que ya no haya mujeres que den a luz en las calles o en el piso; que no haya más niños en el piso, en cajas de cartón o de plástico; que no solamente sea una danza de millones para ver cómo se la reparten los cercanos y los amigos, sino que sea una aplicación real del gasto público.

La seguridad en la atención médica de todos aquellos mexicanos que no tiene recursos para su salud es la razón por la que votamos esta reforma a favor.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Palafox Gutiérrez; esta Presidencia saluda la presencia de alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitados por el Senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, sean ustedes bienvenidos.

                       (A P L A U S O S)

- A continuación para razonar su voto, se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso, Presidente. En México el derecho a la seguridad social se encuentra garantizado en el párrafo cuarto del Artículo Cuarto de la Constitución Política Federal, el cual establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades en  materia de salubridad general.

Sin embargo, nuestro país tiene un sistema de salud anacrónico que no atiende a las demandas de los ciudadanos, y por tal razón no cumple plenamente con lo establecido en la constitución de la Organización Mundial de la Salud que menciona: “...A la salud como el goce máximo que puede alcanzar un ser humano...”; asimismo, señala que es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad de los estados.

En México los altos índices de desempleo impiden que un número considerado de personas no cuenten con seguridad social ni puedan recibir los servicios médicos que otorga el Estado; por tal razón en el año 2003 se establecido un esquema de Seguridad Universal denominado Sistema de Protección Social en Salud, comúnmente conocido como el Seguro Popular.

Así, se ofrece por primera vez en la historia del país acceso igualitario de un aseguramiento médico público a la población carente de seguridad social formal.

El Seguro Popular.......

(Sigue 12ª. Parte)

....  acceso igualitario de un aseguramiento médico, público a la población carente de seguridad social formal.

El Seguro Popular tiene como objeto otorgar protección a la saluda a toda  aquella población, no derechohabiente de la seguridad social, es decir, rompe con el viejo esquema que señalaba, que para tener derecho a la salud era forzoso contar con un trabajo formal.

Su financiamiento se logra por la participación de tres formas: por la aportación federal, por las aportaciones del Estado y las contribuciones de los afiliados conforme a su capacidad económica.

La cifra de afiliados asciende aproximadamente a más de 55 mil millones, de 55 millones de mexicanos, es importante mencionar que para el presente año el Seguro Popular cuenta con un presupuesto de un poco más de 72 mil millones de pesos, de aquí  el interés de que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, manejar directamente dichos recursos. 

A mí me da confianza el haber escuchado a los compañeros senadores en la exposición a favor del dictamen sobre las modificaciones que estamos discutiendo, y esto nos permite visualizar que seguramente va encaminado a mejorar el manejo del recurso en este tema, concretamente, que los estados en el pasado llegó a ser, inclusive, de manera con opacidad; de manera irregular, como se ha acreditado y como muchos compañeros también lo han documentado en algunos estados de la República.

Sin embargo, la preocupación es si con esta centralización del poder, o con esta centralización para la adquisición de medicamentos, para el diseño de la aplicación, la vigilancia y una serie de medidas que se están aprobando, no vayamos a incurrir en el mismo error y en la misma práctica, simplemente trasladarlo a la federación.

Ojalá pues que este dictamen que se está discutiendo el día de hoy, tal como lo han expuesto los compañeros senadores sea en  bien de la salud de los mexicanos, y pueda mejorar la atención, pueda mejorar la provisión de medicamento y pueda mejorar la infraestructura porque este, el del Seguro Popular es uno de los únicos que ha permitido a muchos, a muchos mexicanos, por cierto los más vulnerables, y los que no tienen ninguna posibilidad de acceso a la medicina privada ni a la seguridad social que proporciona el Estado, mejorar  o tener esta alternativa de atención para sus hijos, para ellos, para su esposa, que no es menor, no es menor si lo revisamos en cada una de las entidades de nuestra República, por eso ojalá y en verdad cumpla con el propósito de este dictamen en la modificación. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senador David Monreal Avila.  Compañeras y compañeros, informo que en virtud de que los diferentes grupos parlamentarios hablaron ya solo en un sentido a favor de este dictamen, y tal y como lo establece el artículo 199, pido a la secretaría que consulte a la asamblea si considera que está suficientemente discutido el dictamen, en virtud de que las participaciones han sido todas a favor del mismo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica ....

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Espéreme un momentito, secretaria. Sonido en el escaño del senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: (Desde su escaño). Sí, pedí con anticipación para razonar mi voto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿En qué sentido es su intervención? Porque también está para el mismo asunto está pidiendo hacer uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, y en virtud de que todos han hablado a favor, el Reglamento es muy claro, cuando todos hablan en un mismo sentido, los diferentes grupos parlamentarios, la asamblea determina si se encuentra, si se considera suficientemente discutido, y pasaríamos a la votación.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: (Desde su escaño). Hablamos de respetar el Reglamento, yo le pido que no me coarte mi derecho a fijar mi posición en el sentido que yo lo considere pertinente. Amablemente le pido eso, yo entiendo que algunos parlamentarios tienen prisa porque terminemos temprano el día de hoy, pero como lo decía, y coincido con el senador Mayans, no estamos discutiendo cualquier asunto, estamos discutiendo un tema de salud fundamental para el país, y los senadores venimos a eso, a discutir y a fijar nuestras posiciones, y ver qué recomendaciones podemos hacer con respecto a la reforma concreta que s esta haciendo.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El Reglamento es muy claro, pero en aras de que ninguna senadora o senador considere que se le están violentando su derecho, por eso es importante que todo mundo también conozcamos el Reglamento para poder exigir nuestros derechos, en aras de ello se le  concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:   Gracias, senador presidente. Efectivamente se ha hablado aquí, se ha establecido que la descentralización que se ha promovido en nuestro país, y en muchos países, efectivamente, como vehículo para mejorar lo que llamamos la provisión de los servicios públicos, bajo el argumento de que las autoridades estatales y locales conocen mejor que el gobierno federal las necesidades y las preferencias de los ciudadanos, en virtud de estar más cerca de estos, esto por supuesto también ha traído como consecuencia que se acarreen ganancias en beneficio y, por lo tanto, en lo que se refiere al bienestar social.

Pero no es el único argumento, hay otros argumentos utilizados, en especial en el caso de nuestro país que se incluye, por ejemplo, la mayor participación financiera por parte de los gobiernos estatales en la provisión de estos servicios públicos, y la atención a presiones políticas.

También está el tema del fortalecimiento al federalismo, que es otro argumento utilizado para justificar estas medidas descentralizadoras, de ahí que valga la pena recordar que en 1996 se inició en nuestro país un proceso de descentralización de los servicios de salud que atienden a nuestra población abierta.

De manera paralela también hay que recordar, se llevaron acabo acciones desconcentradotas de algunos servicios provistos por los institutos de seguridad social. Sin embargo, hay que recordarlo en esta oportunidad, la descentralización de los servicios de salud enfrenta, como aquí se ha explicado un obstáculo, un obstáculo relacionado por la incapacidad del gobierno federal para promover cambios en la relación laboral entre los trabajadores de la Secretaría de Salud, toda vez de que a pesar de que se logró que los trabajadores del sector salud pasaran a formar parte de las llamadas administraciones estatales, las negociaciones permanecen centralizadas, en tanto se definen los aumentos entre los dirigentes sindicales y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Salud, a pesar, insisto de que los trabajadores son empleados de los gobiernos estatales.

Aunado a esto también creo que vale la pena puntualizar que la mayoría de los recursos aplicados al sector de salud en lo estados provienen, reiteramos, de la federación, situaciones que evidentemente impiden que los estados tomen control sobre una de las herramientas principales para lograr los cambios que se requieren en la provisión de los servicios, es decir, el personal de las clínicas, de los centros de salud, y de los propios hospitales.

Así pues, compañeras y compañeros nosotros pensamos que con las reformas que se proponen en el presente dictamen que estamos discutiendo, lo que se busca es efectivamente impulsar medidas para fomentar una mayor eficiencia de los servicios estatales de salud, y establecer la separación de funciones entre el financiamiento que se deba realizar, por conducto de los llamados regímenes estatales de protección ....

(Sigue 13ª. Parte)

. . . y establecer la separación de funciones entre el financiamiento que se deba realizar por conducto de los llamados regímenes estatales de protección social en salud  y prestación de servicios, el Seguro Popular, además también de que fortalece los mecanismos de información y los marcos de rendición de cuentas.

        En ese sentido yo solicité el uso de la palabra para asignar efectivamente que votaremos a favor del presente dictamen seguro de que esto contribuirá a que de primera instancia los servicios de salud n México, independientemente de que si son impartidos por el Gobierno Federal o por la entidad federativa según corresponda, sean de mayor calidad, que es lo que todo debemos buscar, de mayor calidad, por supuesto en beneficio de la población.

        Le agradezco, señor Presidente, que se me haya otorgado el  uso de la palabra, es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

        Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador  Fidel Demédicis Hidalgo.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

        Con su venia, compañero Presidente.

        Sin duda que no podemos estar  en desacuerdo con que se eficiente el sistema de salud en México, por supuesto que es necesario que los regímenes estatales de protección social en salud,  deberán financiar y coordinar  eficiente, oportuna y sistemáticamente la prestación de los servicios de salud.

        Es importante también precisar las responsabilidades del Ejecutivo Federal y los gobiernos de los estados en la coordinación, planeación, operación y fiscalización de las acciones en la materia.

        También es muy importante que se dé una lucha sin cuartel contra la corrupción, por eso las medidas de establecer una pena de cuatro a siete años de prisión y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente,  Distrito Federal a quién les dé el objeto de los recursos transferidos al sistema de protección social en salud, es una medida que va a inhibir a quien ha estado cometiendo este tipo de actos en el sistema de salud.

        Pero como Senado de la República no podemos dejar de señalar que el Seguro Popular, aunque es cierto, no lo podemos negar, cumple de alguna manera  como paliativo  para resolver algunos problemas de salud, pero no atiende  de fondo  los problemas torales  de este  asunto en México.

        Revisemos, se dice que el Seguro Popular tiene una cobertura universal, esto significa únicamente que todas las personas de nuestro país tienen un servicio médico, no quiere decir que cubra todas las enfermedades ni el total de estudios de diagnóstico, ni medicamentos, ni cirugías, deja afuera la mayoría de los cánceres de los adultos incluyendo el de próstata el más común en los adultos mayores y que pueden detectarse a tiempo, no atiende los problemas de columna, enfermedades alérgicas, los accidentes de alta gravedad, es un absurdo, cómo derechohabientes del seguro popular puede fracturarse los brazos y las piernas, pero no la cabeza ni padecer sangrados intracraneales, fracturas vertebrales, de costillas o de hombro.

        Por supuesto que no atiende enfermedades crónicas, cardiacas por isquemia coronaria, tampoco atiende la enfermedad vascular cerebral, que es la tercera causa de muerte en México, no es contemplada ni para atención en urgencias, ni para consultas de medicina, de medicina general, familiar o especialidad.

        Es inconcebible entonces, compañeros senadores, compañeras senadoras, cómo el Seguro Popular pretende mejorar  la salud de los mexicanos si no atiende los principales padecimientos que la población de nuestro país padece.

        Son avances en la parte administrativa, en la parte de la lucha contra la corrupción y eso es importante resaltarlo.

        Pero este Senado de la República tiene que fijar su posición con respecto al Seguro Popular en el tema que más le interesa a la población cuando asiste a un hospital.

        Tengo un problema cardiaco, crónico, pero no cuento con los recursos para atenderlo.

        Mi familiar tuvo un accidente y tuvo una fractura de cráneo y no cuento con los recursos para atenderlo. Y, ¿cuál es la salida?

        En los hospitales, disculpe usted, disculpe usted, pero esos problemas no los atiende el Seguro Popular y que Dios lo acompañe en su desventura  y que ojala y su familiar no se muera.

        El Senado de la República no puede, no puede permitir este tipo de situaciones, por eso es necesario que atendamos este tema y de la atención a los padecimientos principales  que padece la población en México.       

        Vamos a votar a favor, por supuesto, porque no podemos  oponernos a que se eficientice el sistema de salud y menos a que se dé una lucha contra la corrupción.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador, Fidel Demédicis Hidalgo.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular  del Proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

(Sigue 14ª parte)

       ….. los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUITIERREZ: Señor Presidente, se recibieron 103 votos en pro, y 2 abstenciones, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud sobre el Seguro Popular.

        -Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 bis de la Ley General de Salud en materia de enfermedades de transmisión sexual.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Se concede, en primer término, el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la comisión en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

        -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente.

        Señoras y señores senadores:

        Las infecciones de transmisión sexual, también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), antes enfermedades venéreas, son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce casi exclusivamente durante las relaciones sexuales.

        Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto desde la madre al hijo.

        La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por 2 tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.

        En 1996, la Organización Mundial de la Salud, estimaba que más de un millón de personas se infectaban diariamente (Lo subrayo) Un millón de personas se infectaban diariamente.

        Cerca del 60 por ciento de esas infecciones ocurren entre menores de 25 años, y el 30 por ciento de estos tienen menos de 20 años.

        Entre los 14 y 19 años de edad, las infecciones de transmisión sexual ocurren con más frecuencia en mujeres que en hombres en una proporción casi de 2 a 1, esto se iguala en ambos sexos hacia los 20 años.

        Se estima que 340 millones de nuevos casos de sífilis, gonorrea y tricomoniasis se dieron en el mundo entero en 1999.

        Los preservativos o condones proporcionan protección cuando se utilizan correctamente como barrera desde y hacia el área que cubren.

        Las áreas descubiertas todavía son susceptibles a muchas enfermedades de transmisión sexual.

        La propuesta es el artículo 157 bis, y dice lo siguiente:

        “La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección de VIH-SIDA, y además enfermedades de transmisión sexual”.

        Por lo anteriormente expuesto, Presidente, es cuanto.

        Y solicitamos el apoyo de las señoras y señores senadores para aprobar este dictamen de la Comisión de Salud.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor de este dictamen.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: ¡Nada de papelitos, señor Presidente!

        Compañeras y compañeros senadores:

        El dictamen que hoy ponemos a la consideración de la Comisión de Salud; y de Estudios Legislativos, de este Pleno del Senado, es de suma importancia para la protección de la salud de los mexicanos.

        Quiero recordar que presenté una Iniciativa que va a nutrir este primer paso de este dictamen que hoy votaremos, muy importante.

        Es oportuno también recordar, que como parte de los objetivos de desarrollo del milenio, se trazó como una meta la de detener y comenzar a reducir para el año 2015 la propagación del VIH-SIDA, y con ello también tales enfermedades que conllevan.

        Se ha reconocido que el uso del condón ¡No preservativo! Preservativo es lo que conserva los alimentos, hay que decirle ¡Condón!      

-Que luego llega la gente a la farmacia y dice: “Me da un preservativo”. Le da pena ¿No?

-Se llama Condón, Condonquién, Condón, y estas prácticas sexuales reducen significativamente los riesgos de contraerla, no nada más el SIDA, sino todas las enfermedades de transmisión sexual usando condón.

De ahí que consideramos que es fundamental que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinen para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

De hecho, el Estado de Tabasco, en su Ley de Salud, les quiero pasar el dato, dice: “Que en todos los lugares donde se vendan o expendan bebidas alcohólicas, esto es en la Ley de Alcoholes, deben de haber máquinas expendedoras de condones, no nada más de Coca Cola, y de Sabritas, aunque sea comercial, sino de condones, máquinas expendedoras de condones”. Al día de hoy, todavía no se cumple.

Será prioritario que también se intensifiquen las campañas de prevención y del uso del condón para poder incrementar el porcentaje de población con…

(Sigue 15ª. Parte)

…será prioritario que también se intensifiquen las campañas de prevención y del uso del condón, para poder incrementar el porcentaje de población, con un conocimiento adecuado integral del VIH Sida y las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en la población entre 15 y 24 años, sector que presenta la mayor incidencia; los jóvenes, los chavos.

        De acuerdo al Informe de Avance 2010, que presentó el Gobierno Federal en torno al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, se destacan casos como los de Tabasco y Veracruz, donde las tasas de mortalidad por VIH Sida, se incrementaron significativamente con relación a las demás entidades federativas.

        Desde el 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha reportado que las infeccione de transmisión sexual, como herpes y vaginitis, también se extienden rápidamente entre los adolescentes.

        En México el 30% de jóvenes han contraído alguna enfermedad sexual. Las complicaciones frecuentes son la infertilidad y el cáncer cervicouterino.

        El 5% de mujeres con portadoras del papiloma humano. El 5%.

        Y, obviamente, en el caso de los hombres, lamentablemente no se conoce cifra alguna.

        Actualmente 9 de cada 10 menores tienen su primera relación sexual sin protección.

        Por su parte la Encuesta Nacional de Salud, refiere que los mexicanos, de 15 a 24 años sostienen 300 millones de relaciones sexuales al año, y en ese mismo lapso utilizan más de 120 millones de condones en el país, cifra conservadora y cambiante.

        Sobre este tema, como secretario integrante de la comisión de Salud, he insistido en que es necesario elevar a rango constitucional, un programa nacional de prevención y control del VIH Sida y las enfermedades de transmisión sexual.

        Lo anterior, con el objeto que se contemplen estrategias de prevención y control, de prestación de servicios, de atención de integral de calidad, de fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud sexual, de impulso a la política para la disminución del estigma, discriminación, violaciones a los derechos humanos y homofobia en poblaciones claves; y de fortalecimiento a la coparticipación multisectorial social y ciudadana en la formulación de políticas.

        Y, sobre todo, para desarrollar prioritariamente acciones permanentes de prevención por el uso adecuado y constante del condón; mediante la atribución de la Secretaría de Salud para implementar los mecanismos de coordinación con los sectores privados y social, a fin de que se garantice el acceso a condones, lubricantes, prueba de detención, educación sexual en la comunidad lésbico-gay, mujeres y hombres trabajadores del sexo, comerciales y sus clientes, privados de la libertad y población móvil indígena…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya, por favor, su intervención…

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: espero que pronto sea considerada dicha propuesta.

        Compañeras y compañeros senadores: Con el propósito de seguir avanzando en la protección de salud de los ciudadanos, ante el embate de estas enfermedades, mi voto será respaldado a este dictamen.

        Con la convicción plena de que tenemos que continuar implementando acciones que disminuyan y detengan la tendencia, y las graves consecuencias que generan dichas enfermedades de la salud en las personas…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido, que por favor, concluya su intervención…

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: …principalmente en nuestros jóvenes.

        Señor presidente, es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fernando Mayans Canabal.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Está como policía, usted presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, para hablar sobre este mismo dictamen.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador presidente.

        Voy a ser muy breve. Y simplemente para advertir en la aprobación de este dictamen, que me parece muy positivo, al artículo 157 bis de la Ley General de Salud.

        La necesidad de que sigamos impulsando este tipo de medidas. Ya que, efectivamente, si bien el VIH, es una de las enfermedades de transmisión sexual, con obviamente mayores índices de mortandad y, sobre todo, mayores rangos de propagación, también están todas estas, nueve categorías de enfermedades de transmisión sexual, que se podrían evitar con el uso adecuado de los… de métodos, como el condón. El papiloma humano, el herpes genital, la sífilis adquirida, el chancro blando, la gonorrea, la infrogranuloma venérea y la hepatitis B, para decir algunos.

        Pero sobre que creo que es importante destacar, que estas, este tipo de medidas, de promoción del uso del condón, deben ir a la base, deben ir a la educación primaria y a la educación secundaria, sobre todo entre las mujeres.

        Déjenme darles un dato, que a mí me ha alarmado siempre.  En Chiapas, el año pasado, se detectaron 40 mil 180 mujeres que tenían infecciones de alguno de estos nueve tipo. Frente a 1,653 hombres, entonces el tema es, que el asunto de las enfermedades de transmisión sexual, está propagándose en grupos todavía más vulnerables, como es en el caso de Chiapas, las mujeres; que a la vez no solamente son las mayores afectadas por este tipo de enfermedades, sino además  son quienes presentan menores índices de escolaridad.

        Pareciera que hay una relación, a una vinculación de causalidad entre la incidencia de la presencia de este tipo de enfermedades y la escolaridad.

        Creo que es un extraordinario primer paso, que el tema esté en la Ley General de Salud. El siguiente es, incorporarlo a los programas educativos, desde la primaria y la secundaria, de todos y cada uno de los estados de la República Mexicana.

        Debemos de perderles este miedo al uso de preservativo o de condones, para que no se moleste el senador Mayans, en el uso correcto de la palabra; pero hacerlo en la población objetivo, a la que debemos de ir, que son los niños.

        Hay realidades que hay que reconocer. El inicio de las actividades sexuales de los niños y las jóvenes mexicanos,  está bajando de manera dramática.

        Y ese comportamiento no se va a adaptar a lo que digan las leyes. Las leyes y las instituciones deben de adaptarse a las tendencias sociales y a los comportamientos de las nuevas generaciones.

        Y eso debe de partir, empezar a tenerle miedo a este tipo de datos, y no miedo a métodos, como el uso correcto del condón.

        Estoy a favor de este dictamen. Y espero que todos hagan lo mismo en este día de sesiones.

        Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Zoé Robledo Aburto.

        Informo a la Asamblea que el senador Benjamín Robles Montoya, hizo llegar a esta directiva su intervención sobre este asunto, el cual se inscribirá de manera íntegra en el Diario de los Debates.

        Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

(SIGUE  16ª PARTE)

        ….. el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, se recibieron 102 votos en pro; y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 157 bis de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades de transmisión sexual. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Genera de Salud, en materia de control del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PERSIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia iniciamos la discusión de este dictamen y, en primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento, donde le informo que tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos, señor senador.

        Antes esta presidencia quiere saludar a estudiantes de derecho de la Universidad Panamericana Campus Distrito Federal, invitados por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa. Sean ustedes bienvenidos.

        (Aplausos)

        En el uso de la palabra, senador Fernando Mayans Canabal, hasta por diez minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Con su venia, señor presidente. Hoy estamos afortunados, ya nos dieron diez minutos.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Aunque el presidente no quiera, hoy me ha tenido que aguantar aquí en la tribuna.

Y como bien sabemos, la obesidad y el sobrepeso en los últimos años han ganado terreno de forma negativa a nivel mundial. Datos fuertes marcan que mil millones de adultos tienen sobrepeso.

Si no se actúa con precisión, esta cifra superará los 1,500 millones de personas con obesidad en 2015.

        Aquí el interés, el empeño y el entusiasmo de la senadora Maki Esther Ortíz, presidente de la Comisión de Salud, fue la que creó y dio esta iniciativa, este dictamen, que la hemos acompañado en el desarrollo de los mismos los integrantes de la comisión, pero sí hay que darle el crédito a la senadora Maki Esther Ortíz y que esperemos que también tenga ya una pronta recuperación, ya la necesitamos aquí en el Senado.

        Y decía que la Organización Mundial de la Salud, señala que cada año fallecen alrededor de 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad, además de que se atribuye como la causa de la diabetes mellitus en un 44 por ciento.

        De cardiopatía sistémicas en un 23 por ciento y algunos cánceres entre el 7 y el 41 por ciento.

        En México este tema se ha tornado en un grave problema de salud pública. Desde la Encuesta Nacional de Salud 2006, se reveló que el sobrepeso y la obesidad continuaban en aumento.

        En todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, aquí no hay clases, no respeta clases sociales.

        Posteriormente en salud 2012, reportó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años registró un ligero pero significativo ascenso a lo largo del tiempo con casi 2 puntos porcentuales que fueron de 7.8 en 1988 a 9.7 por ciento en el 2012.

        Hay aproximadamente ¡Ojo! 5 millones 664 mil 870 niños infantes con sobrepeso y obesidad en nuestro país, de los cuales 36.9 por ciento son niños y el 32 por ciento niñas.

        Los aumentos en la prevalencia de la obesidad en México se encuentran entre los más rápidos documentados en el plano mundial.

        Como podemos observar, son datos alarmantes por los cuales esas comisiones dictaminadoras presentan este dictamen que reforman diversos preceptos de la Ley General de Salud, y toca temas torales como lo cual se pretende integrar a la obesidad, el sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y la anorexia como materia de salubridad pública, también prioriza la promoción de un estilo de vida saludable.

        Asimismo pretende promover, impulsar la alimentación correcta y la actividad física.

        Señala que la Secretaría de Salud promoverá e impulsará campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y deberá establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica, de sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de conducta alimentaria.

        En cuanto a la orientación para la capacitación a la población en materia de nutrición, se enfatiza en alimentación correcta y la actividad física.

        En el mismo sentido se pretende que la Secretaría de Salud para prevenir, detectar, tratar y controlar padecimientos como el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, llevará a cabo la detención y seguimiento del peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica. Y un gran avance el que se regule el expendio y distribución de alimentos que existe en las escuelas.

        La población debe de estar bien informada, por ello un progreso en la regulación en cuanto al etiquetado en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

        Es por todo lo anterior……

(Sigue 17ª parte)

…un progreso en la regulación en cuanto al etiquetado en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Es por todo lo anterior que en aras de ir contrarrestando el grave problema de sobrepeso y la obesidad que se enquistan cada vez más en nuestro país, que se presenta este dictamen que lo único que salvaguarda es la salud de todas y todos los mexicanos. En especial de aquellos que son menores de edad y que no deseamos que crezcan con las enfermedades que se derivan del sobrepeso y la obesidad.

Aprovecho, señor Presidente, para entregarle y mencionar una fe de errata en el artículo 113 en donde viene “procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población”, está punto y a parte, debe ser punto y seguido, y quedaría el texto así como: “llevar a cabo la detención y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica”.

Es cuanto, compañeras y compañeros. Esperamos el apoyo de todos los senadores responsables, que apoyen a favor este dictamen.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fernando Mayans Canabal.

-Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta presentada por el Senador Fernando Mayans Canabal, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite para su discusión.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta.

Debe decir: “Así como llevar a cabo la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de educación básica”.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se acepta la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión el dictamen con la modificación que ha sido aceptada por el Pleno.

-Para la discusión en lo general lo votaremos ya con la adición que el Pleno está aceptando, y en primer término se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila para hablar a favor del dictamen, y en su turno al Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-¿Declina, Senador?

-Se le concede entonces el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Senador.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

Estamos, por supuesto, a favor de las reformas a la Ley General de Salud en las cuales se plantean situaciones que tienen que ver con la vigilancia a los temas de sobrepeso, obesidad y otros trastornos que tienen que ver con la conducta alimentaria.

El problema, igual que con el Seguro Popular, no es sólo la eficientización del sistema. ¿Qué dice o cuáles son los problemas que generan la obesidad? Las malas conductas en la alimentación. Niñez es vida, y si el Senado de la República no entiende que niñez es vida, entonces nos seguiremos desgastando en reformas y reformas, pero no vamos a atender el problema de fondo.

¿Por qué hay obesos? Porque se alimentan mal, pero no se alimentan mal porque quieran hacerlo. Un pobre alimentario ese come lo que se encuentra, come lo que puede, y no está revisando a ver si la etiqueta dice que es un producto que le genera daños a la salud. Lo que quiere el que tiene hambre es quitarse esa sensación complicada cuando se padece este problema que tiene más de 30 millones de compatriotas.

Seguiremos insistiendo en que las buenas costumbres para la alimentación esas se adquieren en la escuela, y que el primer acto que deben de tener los niños, el Sistema Educativo Nacional, es el desayuno escolar para los que están en el turno matutino, y en la comida escolar para los que están en el turno vespertino.

Si nosotros como Senado de la República no impulsamos esta situación difícilmente lo que aquí estamos proponiendo va a poder llevarse a la práctica, y entonces será una falacia, porque por más que digamos que si el niño no se le cuida, si el niño no se le previene, si el niño no se le vigila lo que come, pues lo podemos decir, y lo podemos decir, y lo podemos repetir una y mil veces y el problema no se va a corregir.

¿Qué significan las buenas costumbres para la alimentación? Pues significa el hecho de que en el desayuno escolar o en la comida escolar el niño conozca qué contenidos nutricionales tiene el alimento que se le está proporcionando. Si es leche, bueno, pues ahí el niño se le explicará qué contenidos nutricionales tiene la leche; si es una torta exactamente lo mismo; si es una fruta exactamente lo mismo; y si es una palanqueta también se le explicará los contenidos nutricionales, y entonces el niño al ver reflejado la buena alimentación en su persona cuando sea grande, senadores y senadoras, el niño o el adulto ya entonces no va a preferir las chatarras a una buena alimentación.

También se sugiere aquí en las reformas que haga activación física para la salud. Hemos insistido en esos aspectos para mejorar la educación de calidad en México, y esta reforma si se aplicara tal cual sin duda que va ayudar para que haya buena educación, haya educación de calidad en México. Una es el tema de la alimentación, que aquí se pide que se cuide, pero no se dice que se obliga al Estado mexicano a que garantice la alimentación al cien por ciento de los infantes de nuestro país, y el otro tema que se haga la activación física.

En todos los estados de la República el calor en esta época es infernal, y se le exige a los niños que salgan a los patios de las escuelas a realizar acondicionamiento físico. Yo quisiera que alguno de ustedes o todos ustedes se tomaran la molestia de ir a una escuela a las diez, once, doce, una de la tarde, y junto con los niños al rayo del sol ponerse a hacer acondicionamiento físico, y les aseguro que entonces entenderían por qué algunos estamos insistiendo de manera permanente en que no va haber educación de calidad si no se mejora la infraestructura en las escuelas.

Está bien que se recomiende, pero no está bien que no impulsemos que la infraestructura en las escuelas se mejore, que es uno de los temas centrales para mejorar la calidad en la educación. Por supuesto que estamos de acuerdo en lo que aquí se está planteando, pero seguiremos insistiendo en que todos los escolares de México y toda la población de nuestro país tiene que comer alimentos sanos, suficientes y saludables, y que nos niños en la escuela tengan mejores condiciones, sobre todo para el acondicionamiento físico en la medida en que hagan ejercicio bajo la sobra…

(SIGUE 18ª PARTE)

. . . . . . . . . .........tengan mejores condiciones, sobre todo para el acondicionamiento físico en la medida en que hagan ejercicio bajo la sombra.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demedicis Hidalgo. No habiendo más oradores para la discusión en lo general ni artículos reservados para la discusión en lo particular, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

Esta Presidencia saluda a personas provenientes del Estado de Querétaro, invitadas por la Senadora Marcela Torres Peimbert, sean ustedes bienvenidos.

                     (A P L A U S O S)

- Informo a la Asamblea que oportunamente tanto el Senador Benjamín Robles Montoya como el Senador David Monreal Avila hicieron llegar a esta Presidencia sus intervenciones las cuales piden que se inserten de manera íntegra en el Diario de los Debates, y desde luego que se hará lo conducente, con gusto.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro del tablero electrónico más los votos mencionados se tiene un total de 95 votos en pro.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria, en consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud Sobre Control del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Turismo, con punto de acuerdo por el que se solicita información sobre los accesos públicos para las playas de Puerto Morelos, en Quintana Roo; debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la parte resolutiva.

Primero.      El Senado de la República solicita de manera respetuosa al Presidente Municipal de “Benito Juárez”, Quintana Roo; y al Titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo informen a esta soberanía si se han efectuado cierres en los accesos públicos para las playas de Puerto Morelos, en el Municipio de “Benito Juárez”, Quintana Roo, y si es el caso, los motivos por los que se realizaron.

D.- Las acciones que se están implementando para garantizar  los accesos públicos a las playas de Puerto Morelos, Municipio de “Benito Juárez”, Quintana Roo.

Segundo.       El Senado de la República solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Turismo Federal, y a la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo informen a esta soberanía los resultados del programa integral de mejoramiento de accesos públicos a playas y lagunas del Estado de Quintana Roo.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión; y en primer término se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro del dictamen.

- LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor Presidente. Buenos días, senadoras y senadores. El día de hoy analizamos un dictamen relacionado con los cierres a los accesos públicos en las playas.

Aquí en tribuna he denunciado varias veces hechos en donde cada día son más cerrados más accesos al mar en todo el Estado de Quintana Roo.

Cabe destacar que el problema no sólo se presenta en mi estado, de donde soy originaria, sino que también en otros estados de la república.

Inclusive, mis compañeros senadores de los estados costeros ya habrán notado que también esta problemática se presenta en sus estados, porque la problemática no solamente se presenta en una región del país.

Estamos hablando de una problemática que debemos atender a la brevedad, y en el caso de no hacerlo el conflicto se podría agravar y sería demasiado tarde.

Compañeros senadores, no permitamos más violaciones de derechos humanos a los mexicanos.

Cabe destacar que en este pleno he propuesto la creación de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de Costas por lo que espero que pronto se emita una respuesta favorable para poder seguir sumando esfuerzos y llegar a una solución de las demandas de  los ciudadanos.

Como legisladora por el Estado de Quintana Roo, mi obligación es velar por los derechos de los ciudadanos, razón por la cual no puedo dejar por desapercibidas las demandas de la ciudadanía de mi estado e inclusive de otros estados de la república.

Es por esto que celebro este dictamen como un paso adelante en la búsqueda de la solución del conflicto.

Sin embargo, necesitamos sumar esfuerzos ante esta tribuna. Quiero dar las gracias a compañeros senadores y senadoras que ya me han manifestado su apoyo; y de igual manera les pido que se sumen a los trabajos para brindar solución a la ciudadanía, ya que no es un hecho ajeno al país e inclusive de serlo así seguramente como Senado de la República realizaríamos un pronunciamiento.

Reitero, no sólo en las localidades de Akumal, Puerto Morelos, Puerto Aventura, Playa del Carmen o Cancún se presenta esta problemática, sino que también se presenta en toda la geografía de la Península de Yucatán, y en  los estados.........

(Sigue 19ª. Parte)

....  Isla del Carmen o Cancún se presenta esta problemática, sino que también se presenta en toda la  geografía de la península de Yucatán y en los estados costeros de la República.

Senadoras y senadores, el pueblo mexicano exige resultados, de este dictamen se destaca la solicitud de un informe de los accesos que se han cerrado en la localidad de Puerto Morelos, Benito Juárez, Quinta Roo, y la solicitud de un informe a la Secretaría de Turismo Federal y a la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo de los resultados del programa integral de Mejoramiento de Accesos Públicos a Playas y Lagunas del Estado de Quinta Roo.

Es menester mencionar que este programa recibió una inversión de seis millones de pesos, por lo que también le daremos seguimiento a este programa ya que los resultados en el Estado de Quintana Roo no son apreciables.

Confío en que pronto podamos disponer de la información requerida, y en su caso si es conveniente solicitaremos la comparecencia a la Comisión de Turismo del responsable de dicho programa, con la finalidad de conocer los resultados de dicho fondo, así como el uso de la inversión que le fue otorgado.

Seguiré velando por los intereses de los quintanarroenses, pidiendo el respeto a sus derechos humanos, con la finalidad de lograr lo cierres de los accesos públicos al mar que tanto nos afecta; asimismo, compañeros senadores, les vuelvo a invitar a que se sumen a los esfuerzos que hemos estado realizando para conseguir más y mejores accesos públicos, dignos para todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Luz María Beristáin. No habiendo más oradores registrados sobre este asunto, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a  la asamblea ,en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

Pasamos ahora a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contienen puntos de acuerdo. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la  Gaceta  Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría de lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Doy lectura al primer dictamen.

Unico. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Economía, envíe a esta soberanía a la brevedad, un informe detallado sobre el monitoreo estadístico y los resultados sobre el impacto que ha ocasionado para la economía nacional la desgravación arancelaria de las importaciones de maíz blanco, procedente de los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que en coordinación con la industria automotriz impulse la implementación de criterios, programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, en la fabricación de vehículos nuevos con tecnologías que sean amigables con el medio ambiente, en especial, lo que tiene que ver con los vehículos del mejor desempeño energético y de emisores.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones impulse la adopción de instrumentos, que en el caso amerite a fin de lograr incentivar entre la población el uso de vehículos con mejor desempeño energético y de emisiones o de cualquier otro tipo de los llamados vehículos verdes.

Tercero.  El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público a que de manera coordinada implementen una política responsable en importación de vehículos usados con la finalidad de que se “afecte” la industria nacional, no se afecte a la industria nacional, y al medio ambiente.

Doy lectura al tercer dictamen. Primero. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Economía que remita a esta soberanía los objetivos, acciones y metas que tiene planeado implementar para mejora la calificación de México en el proyecto Doing Business en el apartado de facilidad para hacer negocios.

Segundo. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Economía que remita a esta soberanía los instrumentos de mejora que implementará en la creación de micros, pequeñas y medianas empresas en el país.

Doy lectura al cuarto dictamen. Unico. El Senado de la República exhorta al Director General de Fideicomiso Público, considerado entidad paraestatal, denominado ProMéxico, para que en el ámbito de sus atribuciones analice la conveniencia de suscribir un convenio de colaboración con la Conferencia Nacional de Gobernadores en el marco de apoyo a las entidades federativas con la finalidad de que ambas instituciones compartan visiones y soluciones de inversión, de desarrollo económico, de promoción y de cooperación regional, como estrategia de atracción de inversión extranjera directa, para maximizar la oportunidad de desarrollo y  generar condicione de equidad y de equilibrio entre las regiones de nuestro país.

Doy lectura al último dictamen. Primero. Se da por concluido el procedimiento legislativo de las cinco proposiciones con puntos de acuerdos siguientes.

Uno. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, a informar al público en general los teléfonos, direcciones o medios electrónicos donde puedan dirigirse para formular sus quejas, debido a las compras que realicen con motivo del Buen Fin.

Segundo. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a promover una campaña de protección a los consumidores durante la próxima temporada navideña, y emprenda acciones específicas encaminadas a incentivar la prestación de servicios de transporte aéreo y terrestre de calidad, por parte de las empresas del ramo durante las vacaciones decembrinas.

Tercero. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a informar las razones del retraso en la entrega del fondo “PIME” a los estados y cuales serán las medidas que aplicará para que no se repita dicho retraso en los años subsecuentes.

Cuatro. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a incentivar el fortalecimiento del Programa “PROSOF”,  dos, para ser detonante de las distintas regiones del país.

Quinto.  Proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de Guanajuato a consolidar los denominados “closters”, en las ramas industriales más productivas, o en las que se vislumbra un crecimiento potencial con la finalidad de impulsar el desarrollo económico, profesional y técnico; así como la generación de empleos en la entidad federativa.

Segundo. Archívese las cinco proposiciones con punto de acuerdo mencionadas en el presente dictamen como formal y materialmente concluidas.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes. Se le concede en primer término el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, para referirse al dictamen sobre maíz  blanco. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO.  Con su venia, compañeros presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras.  Hemos revisado con atención este punto de acuerdo y la propuesta del senador Aarón Irízar, inicialmente era en el sentido de que se gravara la importación de maíz blanco, es decir, que se le pusiera el arancel que se le quitó en el 2008 y definitivamente coincidimos con esa propuesta, sobre todo porque entiendo que la intención del proponente es proteger a la agricultura mexicana, especialmente al maíz blanco, ya que de no hacerlo, bueno, estamos en el riesgo de seguir teniendo lo que se llama la dependencia alimentaria.

La producción de maíz en México es de 22 millones de toneladas, principalmente de maíz blanco, y las importaciones son de 11.5 millones.....

(Sigue 20ª. Parte)

. . . de maíz en México es de 22 millones  de toneladas, principalmente maíz blanco, las importaciones son de 11.5 millones,  tenemos una dependencia alimentaría del 33 por ciento.

        El decreto en mención es producto del tortillazo que el 2007 provocó que el precio de las tortillas se fuera hasta el 40 por ciento. Es decir,  este decreto en el cual se elimina el arancel para el maíz blanco  que era del 194 por ciento, sólo provocó el incremento de el alimento fundamental base de la dieta de los mexicanos  y de las mexicanas.

        En 2013 la Secretaría de Economía reinstala el arancel, pero ahora sólo con el 20 por ciento.

        Sí nos llama la atención de que la Comisión  de Comercio esté planteando o replanteando el punto de acuerdo en el sentido de que el Senado de la República solicita a la Secretaría de Economía un informe a la brevedad detallando sobre el monitoreo estadístico y los resultados  sobre el impacto que ha ocasionado para la economía nacional la desgravación arancelaria de las importaciones de maíz blanco, procedente de los países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

        Si decimos que nos preocupa y ojala algún miembro de esta Comisión pudiera venir a ilustrarnos, porque esa es la propuesta razonable que hace el Ciudadano Senador Aarón Irizar, se cambia a esta propuesta.

        Es importante que el Senado conozca si ha habido o no ha habido impacto al eliminar al arancel, pero es más importante que protejamos a nuestra agricultura, especialmente que protejamos al maíz, sobre todo cuando tenemos situaciones tan desventajosas con otros países en donde allá sí se les subsidia y en México los agricultores tienen que rascarse con sus propias uñas.

        No es la importación lo que va a resolver el problema de la alimentación en México. Eso sólo compromete la soberanía y la seguridad alimentaria.

        Por eso seguiremos insistiendo en que el Gobierno de México tiene que impulsar la producción social de alimentos y también tiene que cumplir con los acuerdos internacionales como ese que tiene con la FAO en donde se comprometió a  impulsar la agricultura familiar como un  elemento  central para hacer autosuficiente alimentariamente a México.

        Estamos a favor del punto de acuerdo, porque  conocer esa información es importante, pero hacemos estas acotaciones, porque  el Punto de Acuerdo que proponía el Senador Irizar, desde nuestro punto de vista es lo que requiere la agricultura en México para tener la protección  en contra de las prácticas desleales como las que se viven en nuestro país.

        Por su atención, muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senador,  Fidel Demédicis Hidalgo, a continuación se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, para referirse al dictamen sobre la creación de micros, pequeñas y medianas empresas en el país.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso, Presidente.

        Es claro que la agenda de reformas  estructurales que el Ejecutivo Federal está imponiendo no representa verdaderas modificaciones  que innoven, mejoren el sistema económico y  social del país.

        De acuerdo con el  ranking económico que año con año realiza el Banco Mundial en el apartado facilidad para hacer negocios, México se encuentra en el lugar 53  para este año, y en comparación al año pasado se encontraba en el lugar 48.

        Efectivamente, el país descendió 5 lugares a tan sólo un año de la nueva administración.

        La evidencia reafirma que las políticas públicas aplicadas hasta el día de hoy no han sido alentadoras para el crecimiento económico del país.

        Lo que es peor, las propuestas de reforma  no han logrado forjar como tanto ese prometió, ni bases sólidas que aseguren la necesaria creación e incorporación de  nuevas empresas al mercado, empresas que puedan crear empleos de desarrollo en productos innovadores, empresas  cien por ciento mexicanas.

        El problema surge cuando las familias mexicanas y los emprendedores requieren solicitar un crédito para iniciar un negocio, pues las instituciones financieras  se benefician obteniendo un alto nivel de demanda para el otorgamiento de créditos sin importar que las tasas de interés que ofrecen son cada vez más altas.

        Todo ello es consecuencia  de la ausencia de apoyos gubernamentales para los nuevos empresarios, ya que las necesidades de los mexicanos emprendedores sólo pueden ser cubiertas acudiendo a dichas entidades financieras y no al gobierno, que se supone debería apoyarlos, provocando con esto  un endeudamiento masivo a millones de empresarios.

        No es casualidad que actualmente exista un alto nivel de endeudamiento creado a partir de las deudas generadas por los créditos otorgados por los bancos,  lo que sin duda deteriora y merma la capacidad financiera de los nuevos emprendedores adquiriendo únicamente más deuda.

        Por ello es inevitable cuestionar cómo es que la  actual administración pretende ayudar a las familias mexicanas y en específico las pequeñas y medianas empresas siendo fuente importante para la economía del país, no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarse de manera plena.

        Independientemente de su tamaño, son estos negocios familiares los que hacen grandes aportaciones a la nación, pues  generan producción y distribución de bienes y servicios, son de rápida adaptación a los cambios tecnológicos, y lo más importante, son generadores de empleo para miles de mexicanos.

        Es un error restarles importancia y obstaculizar a estas empresas que indiscutiblemente contribuyen al desarrollo económico y a una mejor distribución de la riqueza.

        Si a México se le considera una economía emergente, es imprescindible reconocer la necesidad de impulsar a este sector, en gran medida por su contribución al crecimiento económico, por su aporte en la generación de empleo y por todo el desarrollo regional y local  que conlleva.

        Obviamente los mexicanos buscan generar ingresos por sus propios medios, sin embargo en el panorama del ingreso y el trabajo no se visualiza una mejora pronta y sí la constitución de una pequeña o mediana empresa  le da a las familias mexicanas la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

        Lo menos que puede hacer el Gobierno Federal es suministrar los medios  para ello, México es una economía emergente que requiere políticas públicas adecuadas para un país en desarrollo, un fomento en su productividad y competitividad, con políticas monetarias que respalden la actividad económica de todos los sectores productivos.

        No hay necesidad de complicar la formulación de dichas políticas, las necesidades son claras, lograr un equilibrio  interno. . .

(Sigue 21ª parte)

…productivos.

        No hay necesidad de complicar la formulación de dichas políticas, las necesidades son claras: lograr un equilibrio interno, tanto financiero como regulatorio que le genere al país una solución eficaz y eficiente para el sector de las pequeñas y medianas empresas.

        Por ello, compañeras y compañeros senadores, es de suma importancia brindar a las PYMES las facilidades necesarias para que se establezcan y consoliden a fin de ayudar a que otros se introduzcan en este medio empresarial, a que proliferen en este sector y siga favoreciendo el campo laboral dentro de un marco económico legal que permita a los mexicanos y a la sociedad en general favorecer sus ingresos en términos más llanos.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Los invito a votar a favor del presente dictamen en virtud de que la economía mexicana podrá mejorar sobre la facilidad de hacer negocios.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Avila.

        -Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Son aprobados, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los acuerdos, comuníquese los mismos.

        Pasamos ahora a la discusión de 5 dictámenes de la Comisión de Salud, que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si únicamente se le da lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Pregunto a la Asamblea  --en votación económica--  si solamente se da lectura a la parte resolutiva de los acuerdos que se dará lectura.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí es aprobado, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Dé lectura sólo a la parte resolutiva de los mismos.

            -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Con gusto, Presidente.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, remita a esta Soberanía, a la brevedad, un informe pormenorizado sobre el abasto del medicamento antiviral Oceltamivir Tamiflu, en las farmacias del país, y en caso de desabasto se informe sobre la estrategia que se debe implementar para garantizar su distribución.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud genere una base datos en la que se le informe a la población sobre las unidades médicas en las cuales se puede diagnosticar influenza y brindar el tratamiento en cada entidad del país.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que la Secretaría de Salud, incremente programas de difusión y medidas de prevención dirigidas a la población con anticipación y durante las épocas invernales, para prevenir el contagio y las secuelas de la Influenza AH1N1.

CUARTO.-El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se considere la posibilidad de incluir la vacunación contra la influenza AH1N1 dentro del esquema de vacunación universal.

-Doy lectura al siguiente dictamen.

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorto respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus funciones y atribuciones establezca una estrategia inmediata y efectiva de prevención, tratamiento y control de virus del dengue a nivel nacional y se atiendan con prioridad en los servicios de salud a las personas que presentan los síntomas del dengue, particularmente en los ciclos que aumenta la presencia del mosquito transmisor.

SEGUNDO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y a las secretarías homólogas de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y de acuerdo con los convenios de coordinación suscritos, simplemente le intensifiquen las acciones de tratamiento, prevención y control del dengue para reducir los riesgos de transmisión de dicha enfermedad y evitar las consecuencias de una epidemia. Asimismo, que se informe a esta soberanía al respecto.

-Doy lectura al tercer dictamen.

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud se evalúe, analice y contraste el desempeño práctico del Sistema de Protección Social en Salud como política pública, e informe a esta Soberanía, sobre los resultados obtenidos, a partir de los objetivos planteados para la ejecución de dicho sistema de aseguramiento de la salud.

SEGUNDO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, con base en el análisis derivado del resolutivo anterior, realice las acciones necesarias con la finalidad de eficientar los recursos y adecuar las estrategias de cobertura del Sistema de Protección Social en Salud, conforme a la transformación y necesidades de la población objetivo del programa.

-Doy lectura al cuarto dictamen.

PRIMERO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud, para que se realice una evaluación y auditoría general de su estructura, infraestructura, patrimonio, padrón de afiliados y cobertura, y se dé un informe detallado a esta Soberanía.

SEGUNDO.- El Senado de la República, exhorta a la Secretaría de Salud y a las Secretarías de Salud de las entidades federativas, a que se intensifiquen los esfuerzos a fin de atender las urgencias de salud que se presenten, y se evalúen y tomen medidas respecto de las condiciones que han propiciado que los servicios de salud, les sean negados a las personas y se informe al respecto a esta Soberanía.

TERCERO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Comisión de Derechos Humanos para que considere la violación de derechos humanos a las personas a quienes se les ha negado el servicio de salud, emita su recomendación e informe a esta Soberanía.

CUARTO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía sobre la adquisición del Acelerador Lineal, Tomógrafo Computarizado y construcción del área donde se ubicarían dichos equipos en el Hospital de la Mujer, y en su caso, se informe el tiempo en que entrará en operación dicho equipo.

-Doy lectura al último dictamen.

UNICO.- Esta comisión dictaminadora desecha la proposición con punto de acuerdo turnada el pasado 3 de octubre del 2013, porque se exhorta a la Secretaría de Salud del Ejecutivo Federal a reconocer el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, de la Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, como centro regional de alta especializada, derivado de la aprobación ante el Pleno del Senado del mismo acuerdo en la sesión del pasado 23 de octubre de 2013.

-Es cuando, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes con punto de acuerdo.

No habiendo oradores registrados, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores puntos de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si los anteriores acuerdos son aprobado.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Son aprobados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, comuníquense los mismos.

A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Reforma Agraria con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba a enviar al Senado diversas propuestas para Magistrados del Tribunal Unitario Agrario.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

PRIMERO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que envíe al Senado de la República las propuestas para Magistrados Presidentes del Tribunal Unitario Agrario del Municipio de Aguascalientes, del Estado de Aguascalientes; del Municipio de Guasave, del Estado de Sinaloa, y del Municipio de Ciudad Victoria del Estado de Tamaulipas, toda vez que ha quedado sin materia.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión dicho dictamen con punto de acuerdo.

No habiendo oradores registrados, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueba el anterior acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén…

(Sigue 22ª. Parte)

…acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Fomento Económico, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba a tomar medidas para fomentar el desarrollo económico de las micro y pequeñas empresas.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura solo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la parte resolutiva.

        ÚNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Economía, a implementar, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, un programa emergente de apoyos económicos para la internacionalización de las empresas mexicanas, que les permita, a través de la apertura de una sucursal en el extranjero, acceder a clientes potenciales de manera directa.

        Así como a los titulares de Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior, a que desarrollen instrumentos de financiamiento, para que las Pymes mexicanas accedan a crédito a tasas competitivas que les permita financiar parcialmente los costos relacionados con la apertura de una sucursal en el extranjero.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión el dictamen con punto de acuerdo.

        No habiendo oradores registrados, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea,  en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, para presentar a nombre propio y de la senadora Marcela Guerra Castillo, un punto de acuerdo que exhorta al Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica, a aprobar un punto de acuerdo, cuanto antes, el lenguaje legislativo que permita dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el caso Avena.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su venia, presidente.

        También quiero agradecer la adhesión de las senadoras Luz Maria Beristain, la senadora Layda Sansores, la senadora Mariana Gómez del Campo y el senador Gerardo Flores, por adherirse a este punto de acuerdo que estamos presentando en conjunto la senadora Marcela Guerra y su servidor.

        También quiero agradecer la presencia de Mario Flores, que nos acompaña en  esta tarde. Un mexicano que ha logrado sobreponerse a la adversidad.

        Mario Flores, fue sentenciado a muerte en Illinois, Estados Unidos. Allí tuvo el acierto de estudiar derecho y defender su caso. Hoy es evidencia de la falibilidad del sistema penal estadounidense. Es uno de los defensores más aguerridos de los mexicanos, que esperan su fecha de ejecución en el pabellón de la muerte y todo aquel connacional que tenga que enfrentarse a las leyes de los Estados Unidos.

        Muchas gracias, Mario. Gracias por honrarnos con tu presencia. Y le pido a todos mis compañeros un gran aplauso para ti. (Aplausos)

        Y de continuar bajo esta lógica, el día de mañana, será ejecutado el mexicano Ramiro Hernández Llanas, pues la Junta de Perdón de Texas, decidió por mayoría, no posponer la ejecución. Ni otorgar un castigo menor a la pena de muerte, en el caso de nuestro connacional.

        México siempre ha sido un país solidario y propositivo en materia de derechos humanos. Nuestra Constitución fue la primera de otorgar garantías individuales a todo aquel que se encontrara en nuestro territorio. Hoy llamados derechos humanos, gracias a la reforma que aprobaron nuestros legisladores en el año  2011.

        Esta reforma merece la congruencia que nuestro país ha buscado para establecer entre los instrumentos internacionales, de los que es parte, y defiende los derechos inherentes a la persona, sobre todo cuando es expuesta a las instituciones, autoridades y poderes que conforman el Estado.

        Hemos sido respetuosos siempre de la vida. Por ello, quien aplica las normas debe ser muy respetuoso del debido proceso legal, sobre todo, cuando la sentencia puede conducir a la muerte.

        Hoy apelamos esa lógica que protege a la persona.  El principio in dubio pro reo, que quiere decir, ante la duda a favor del reo. Debe seguirse en todo proceso penal,  cuando se trata de una sentencia condenatoria, no debe existir lugar a la duda, y mucho menos cuando la sentencia sea la penal capital.

        Con este antecedente, México acudió a la Corte Internacional de Justicia en 2003, pues 52 mexicanos fueron detenidos, juzgados y sentenciados a la pena de muerte, sin que ellos hubieran conocido su derecho a recibir asistencia consular en su proceso penal.

        Derecho que les otorga la Convención de Viena, sobre relaciones consulares en el artículo 36.

        Las autoridades consulares de nuestro país tuvieron conocimiento de estos casos. No por las autoridades de los Estados Unidos, sino por las solicitudes de familiares e incluso de manera fortuita, lo cual es una obligación clara al derecho internacional, y esta situación pudo ser un factor determinante en esto juicios.

        Pues nuestros connacionales fueron procesados sin una defensa adecuada, bajo la legislación distinta y sin traductor alguno que los auxiliara.

        La violación al debido proceso legal es motivo suficiente para que estos casos sean abiertos y revisados por las autoridades correspondientes. Sin embargo, por tratarse de un asunto internacional, la Corte  Internacional de Justicia emitió un fallo en 2004, hace casi 10 años, en el que aceptaba la solicitud de México para revisar estos casos.

        A esta resolución se le conoce como Fallo Avena. De hecho Fallo, que también mencionamos hace algunos meses con el caso del ciudadano Edgar Tamayo, que desafortunadamente fue ejecutado.

        No obstante, Estados Unidos ha ejecutado a tres mexicanos amparados bajo el Fallo Avena, y 49 más esperan la fecha de su ejecución.

        México ha recurrido a las instituciones internacionales en esta materia. Y cuenta con el apoyo de organismos internacionales y de varios países, que hoy, reclaman el respeto al derecho internacional.

        La Secretaría de Relaciones Exteriores ha promovido innumerables recursos para hacer valer el derecho de estos mexicanos, en el Congreso de la Unión, y ha sido insistente en el tema: respeto a los derechos de nuestros connacionales.

        El Ejecutivo nacional en días pasados presentó una carta al Consejo de Seguridad, con relación a este tema. Sin duda, ello nos habla del esfuerzo que para todos ha significado este proceso.

        Es complicado, pues Estados Unidos tiene  un voto en dicho Consejo, como bien sabemos. Sin embargo, apelamos a su sentido de justicia y a todos los acuerdos, que con referencia al respeto a los derechos humanos, se han adherido libremente como país.

        Hay que dejarlo claro.  Que la solicitud de México no consiste en eximir de castigo a quien haya violado la ley norteamericana, sino que se lleven a cabo procesos penales apegados al debido proceso legal.

        México ha tomado un papel proactivo en la promoción y respeto a los derechos humanos. Se ha convertido en uno de los países solidarios que mayor actividad cuenta para el intercambio diplomático y que fue pionero en el reconocimiento de las garantías individuales.

        Hoy llamado derechos humanos, en nuestra Carta Magna.

        Es por ello, que tenemos que hacer un llamado enérgico, para que el Congreso de los Estados Unidos, intensifique sus acciones, a fin de garantizar que sus instituciones y los gobiernos de sus estados, respeten los derechos que otorgan los tratados internacionales, a los que su país libremente ha decidido suscribirse.

        La falta de asistencia consular, es considerada como una violación flagrante al debido proceso.

        Que quede claro. En México no buscamos, de nueva cuenta, probar la inocencia o culpabilidad de un connacional, sino estamos luchando por hacer valer los derechos que tiene una persona, particularmente mexicana, al ser juzgada en otro país, mismos que Estados Unidos ha violado sistemáticamente y no solo eso, sino que han contravenido la resolución que dictó la Corte Interamericana de Justicia, con la ejecución de tres mexicanos, amparados en este fallo.

        El último como bien lo comenté,  y lo comentamos hace algunos meses, el caso de Edgar Tamayo.

        Hoy quiero hacer un llamado a todos los que somos parte de esa soberanía.  Para exigir el cumplimiento del derecho internacional y para que nos pronunciemos a favor del respeto a la vida, a la protección de las personas y en particular de nuestros hermanos mexicanos en el extranjero.

        Por lo anteriormente expuesto, compañeros, y en apoyo a los exhortos que ya han presentado en ese sentido y sobre todo porque es un tema que reclama justicia y que solicita el apego al debido proceso, someto a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

        El Senado de la República con el pleno respeto a la soberanía al pueblo y gobierno de los Estados Unidos de América, reitera un exhorto respetuoso al Congreso de Estados Unidos, y especialmente a los representantes que forman parte del Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, para que, se apruebe cuando antes el lenguaje legislativo, que permita dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el caso Avena.

        Por su atención. Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Jorge Luis  Lavalle Maury.

        Como ha sido solicitado, con fundamento en lo dispuesto…

(SIGUE  23ª PARTE)

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Jorge Luis Lavalle Maury.

        Como ha sido solicitado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. 

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión.

        Se le concede el uso de la palabra a la senadora Marcela Guerra Castillo, para hablar sobre este punto de acuerdo.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

        Bueno, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, este punto que acaba de aprobarse para urgente y obvia resolución por parte del senador Lavalle, es de la más alta relevancia porque se trata de la vida de un connacional. Además porque llevamos tiempo también llevando todo esto del caso del análisis del Caso Avena con varios puntos de acuerdo que han sido dictaminados exhortando al Congreso de los Estados Unidos para que se logre aprobar el lenguaje legislativo del que el propio senador acaba de hablar.

        Y pertinente que se haga posible que el fallo del 2004 de la Corte Internacional de Justicia se acaten las cortes estatales de la unión americana, especialmente en Texas que es un Estado que se ha caracterizado por ser un Estado, porque recordemos que no todos los estados en nuestro país vecino contemplan la pena máxima de muerte.

        Hay 18 estados que no la tienen, entre ellos Massachusetts, y hay que reconocerlo porque son estados de otra generación donde sí contemplan los derechos humanos a plenitud.

        En el seno de la comisión que me honro en presidir, se ha creado un consenso para unificar una posición porque estamos a favor de la vida y a favor de que se respete el debido proceso. Y como todos sabemos, actualmente no se ha revisado el caso de 37 mexicanos a quienes les fue violado su derecho a la asistencia consular.

        En días pasados firmamos una carta al señor Gobernador Rick Perry, para que tuviera la clemencia para el último mexicano que fue sentenciado a pena muerte.

        El 27 de marzo del 2014, hace apenas una semana, en reunión ordinaria de trabajo vino a dialogar con todos los miembros de la comisión el abogado Gregory Kuykendall, que es el director del Programa de Asistencia Legal para los Mexicanos Sentenciados a la Pena Capital en Estados Unidos, a quien en ese momento le exhortamos que agotara todos los instrumentos legales con los que se cuenta para evitar en ese entonces y ahora que el señor Hernández Llanas sea ejecutado.

        Los integrantes de nuestra comisión enviamos estas dos cartas que les dije y no vamos a parar en seguir enviando la que sean necesarias.

        A partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el Estado de Texas, se han llevado a cabo tres ejecuciones de mexicanos considerados en el Caso Avena, pero el cuarto puede tener lugar el 9 de abril. Es decir, el día de mañana.

        Por eso les pido que tengamos esa conciencia social, esa conciencia de vida que siempre nos ha caracterizado en este Senado, que defendamos a plenitud y sigamos haciéndolo el derecho a  la vida de nuestros hermanos connacionales que están trabajando o que están por muchas circunstancias en nuestro país vecino.

        Es cuanto, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Marcela Guerra Castillo. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristáin.

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente; compañeras, compañeros.

        Para el Partido de la Revolución Democrática es un honor tener aquí entre nosotros al señor Mario Flores, es un precedente muy grande en la historia del respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes que han sido sentenciados a muerte ahí en Estados Unidos que él haya logrado con su esfuerzo conmover a todos estos jueces para que finalmente no se le aplicara la inyección o la pena de muerte como ya iba a ser aplicada, y en 2004 él la libró.

        Para nosotros es un honor tener a un mexicano que sí lo logró y él nos mencionaba el día de hoy que se logró conmover porque no solamente tuvo el apoyo de los legisladores, el mismo Ejecutivo en ese entonces, el Presidente Fox, le hizo un llamado al entonces Presidente de los Estados Unidos para que no se llevara a cabo esa sentencia y posteriormente se demostró su inocencia.

        Luego entonces el llamado que hoy hacemos desde aquí, desde el Senado de la República, es porque se ha demostrado, hay un precedente histórico en el tema de la justicia con nuestros migrantes que han sido condenados a muerte, es porque no se está cumpliendo la sentencia del tribunal de los acuerdos de Viena, no se está cumpliendo.

        Entonces el Caso Avena debe de llamar la atención a todos los órdenes de gobierno, no solamente al Poder Legislativo, también el Ejecutivo debe de influir, también hoy debe el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Mead, y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto, a ser un llamado a los Estados Unidos, a los jueces, a los gobernadores, al mismo presidente, para que revisen este tema. No podemos nada más facilitar el tema de los negocios internacionales con los Estados Unidos, hay que facilitar el tema de los derechos humanos con las personas que están siendo violentadas en sus derechos humanos.

        Estamos por la defensa de la vida, no queremos que se siga aplicando la pena de muerte con nuestros connacionales, sean o no sean culpables. Queremos nosotros que se cumplan los acuerdos de la Convención de Viena y que así como se le ha dado a Estados Unidos todas las facilidades para que hoy puedan hacer una serie de transacciones con nosotros, que también los Estados Unidos aprendan a respetar y nos den todas las facilidades para el respeto a los derechos humanos de los mexicanos que están siendo juzgados y que han sido condenados ahí indebidamente.

        Queremos el respeto a los derechos humanos de los mexicanos y que se cumpla la sentencia de la Convención de Viena.

        Así es que respaldamos el exhorto que mi compañero José Luis Lavalle está mandando, pero también exigimos de manera respetuosa al Ejecutivo que haga valer en esos encuentros que tiene con el Presidente Obama este tipo de manifestaciones. Hay que apoyar a los nuestros.

        Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Luz María Beristáin. Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        Es aceptada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

        Esta presidencia saluda a estudiantes de la licenciatura en administración financiera de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitados por el senador Miguel Romo Medina. Sean ustedes bienvenidos.

        (Aplausos)

        En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra a la senadora Marcela Guerra Castillo, para presentar a nombre propio y de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González y Angélica de la Peña Gómez, un proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, presidente. Bueno, otra vez, colegas, ahora con el tema que compete al género, con este proyecto de decreto que estamos presentando las senadoras ya dichas por usted, señor presidente, y es nuestra forma de contribuir con los cambios legislativos que deben de integrarse a la legislación en materia electoral y a la que regulará la organización y funcionamiento de los partidos políticos.

        Como todos saben y derivado de la reforma de diversos artículos constitucionales en la materia política-electoral que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de este año, y específicamente…..

(Sigue 24ª parte)

…constitucionales en la materia político electoral que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de este año, y específicamente la aplicad al artículo 41 Constitucional donde se prevé como uno de los objetivos y fines de los partidos, el de posibilitar el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que estos postulen y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, además de que deberán establecer las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.

Derivado de estos principios rectores nace nuestra inquietud de que en los preceptos normativos de la legislación secundaria en materia electoral y de organización de partidos se incluyen las normas sobre la implementación de esta paridad de género en estas candidaturas para ocupar puestos en el Congreso Federal y en los Congresos estatales.

La motivación de este proyecto de decreto se deriva de los cambios sociales en los que ha ido participando activamente la mujer, sobre todo ante la necesidad de luchar por conseguir una efectiva igualdad jurídica, política y social. Si bien se han dado cambios y se han obtenido logros en cuanto al reconocimiento de la importancia y la participación nuestra de las mujeres en la vida política es importante seguir avanzando en la misma.

Si bien es cierto que desde el año 1923, en que se aprobó el derecho de las Mujeres a participar en los procesos electorales, ese mismo fue también limitado ya que únicamente podrían gozar de este derecho aquellas mujeres que supieran leer y escribir. Transcurrieron más de dos décadas, hasta que en 1947 se le otorgó a la mujer mexicana derechos políticos, y en el 52 fue electa la primer diputada.

Veintiséis años después de estos acontecimientos, en el 2000, durante la celebración de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 140 países aprobaron y firmaron la declaración del Milenio, entre ellos México. En este documento se incluyen diversos objetivos en varios rubros, pero sobre todo en materia de derechos humanos.

Otro hecho que marcó el precedente fue la sentencia 123624 emitida en el 2011 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial, como ustedes bien lo recuerdan, en la que se estableció la obligación para todos los partidos políticos de cumplir con las cuotas de género sin excepción, así como la de integrar fórmulas con suplentes del mismo sexo.

En un periodo de 30 años, sólo cinco han sido las mujeres que han ocupado puestos de gobernadoras en entidades federativas como Colima, Tlaxcala, Yucatán, en dos ocasiones, y en Zacatecas y una más que encabezó el gobierno del Distrito Federal, como se puede apreciar en la participación femenina todavía es reducida, por lo que resulta importante elevar su presencia y participación política en todas las actividades institucionales.

Dicha participación se puede aumentar con el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en su comunidad, en organizaciones sociales, en los partidos, en las calles, en las plazas, en la administración pública tanto federal como local y en los poderes del Estado. Como lo he dicho, este aumento servirá para elevar su influencia en la vida política.

Por eso esta iniciativa que estamos presentando nace del 41 Constitucional, pero además en donde en el COFIPE se establece un porcentaje para que los partidos políticos cuando reciben las prerrogativas públicas deben de destinar el 2% de las mismas para la capacitación política de las mujeres. En tanto que ha sido aprobada ya la paridad para las candidaturas a diputaciones y a las senadurías, y también a las diputaciones locales para las mujeres y a los hombres, es necesario que los partidos aumenten ese porcentaje del 2% al 6%, que destinen con transparencia y con rendición de cuentas ese recurso público, ese recurso de la nación para la capacitación política de las mujeres toda vez que las mujeres habremos de ocupar más cargos, como ya se estableció en la reciente reforma constitucional.

Por eso, se propone reformar el artículo 219 para establecer, y que quede plasmado esto que acabo de mencionar. Sin más preámbulos, muchas gracias, señor Presidente, y espero que cuando esto, que va a ir directo a las Comisiones correspondientes sea apoyado por los hombres y por las mujeres de todos los partidos.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Marcela Guerra Castillo.

-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar, con el aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, Presidente. Con su permiso.

Señoras y señores Legisladores:

En Acción Nacional consideramos que, dada la etapa política por la que está atravesando nuestro país, es necesario seguir pugnando desde el ámbito legislativo por el respeto cabal a los derechos político electorales de los ciudadanos, por hacer que se respete un sistema de partidos políticos donde prevalezca la equidad y transparencia en sus derechos, así como por garantizar que los órganos electorales sean árbitros neutrales en las contiendas electorales, todo ello con miras a proteger los valores fundamentales que debe ostentar todo sistema democrático.

En este sentido, consideramos que los procesos electorales constituyen instrumentos indispensables para poder dar validez a los principios básicos de la Organización del Poder Pública, y por ello una de las mayores aspiraciones y demandas sociales es que los procesos electorales sean transparentes  y confiables, que se garantice en todo momento la equidad y la contienda en los procesos electorales.

Por ello, se estima que debe lograrse salvaguardar el valor jurídico electoral constitucionalmente tutelado de mayor trascendencia, que es el derecho al voto universal, libre, secreto y directo, por ser el acto mediante el cual se expresa la voluntad ciudadana para elegir a sus representantes, y consecuentemente resulta fundamental la protección del principio de equidad e igualdad que debe regir en toda contienda electoral.

Factor éste que en caso de vulnerarse no solamente constituiría un acto atentatoria contra la equidad e igualdad político electoral de los candidatos y de los partidos, sino que, lo que es más grave, se afectaría el interés de cada uno de los ciudadanos que pueden votar en los comicios respectivos llegándose a vulnerar los valores propios de la democracia representativa que debe asegurar, entre otras cosas, que todos los candidatos y aspirantes a cargos públicos cuenten en igualdad de circunstancias con equidad en el proceso.

En el Grupo Parlamentario del PAN concebimos que todo régimen democrático debe respetar, promover y garantizar, mediante procedimientos electorales imparciales y objetivos, el derecho del ciudadano para intervenir en el proceso de integración del gobierno al que vive sujeto y del cual forma parte.

En tal contexto, consideramos que es fundamental, a la luz de la reciente reforma político electoral, perfeccionar nuestro marco jurídico en materia de justicia penal electoral, con el objetivo de garantizar de manera más eficaz que las elecciones se apeguen a los principios de legalidad, equidad, certeza, objetividad, profesionalismo y transparencia, estableciendo para tal efecto nuevas conductas típicas antijurídicas, culpables y punibles en materia electoral que disuadan, o en su caso castiguen las conductas que perturban los bienes jurídicos tutelados bajo esos principios.

En este sentido, con la seria intención de contribuir a la búsqueda de medidas eficaces que incidan en la solución de dicha situación, se plantea ante esta Soberanía, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la presente iniciativa, la que tiene por objeto establecer un marco jurídico general en materia de delitos electorales.

En síntesis, el contenido de la propuesta que se presenta tiene las siguientes características relevantes: Se crea un proyecto claro y preciso en el régimen de competencias, se prevé la concurrencia de los fueros local y federal para la aplicación de la ley, se establece un glosario de definiciones de los principales elementos normativos de los tipos penales electorales que describe de manera concreta y detallada el contenido y alcance de los mismos, se sistematizan las conductas penales en relación con la calidad del sujeto activo partiendo de lo general a lo particular, se establecen sanciones proporcionales…

(SIGUE 25ª PARTE)

, . . . . . . . . . . ..........en relación con la calidad del sujeto activo partiendo de lo general a lo particular; se establecen sanciones proporcionales respecto de las conductas y bienes jurídicos tutelados conforme al principio de proporcionalidad que establece el artículo 22 de nuestra Constitución.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado somos conscientes de que una de las razones por las que se funda nuestro partido es la oposición contundente y decidida a las prácticas fraudulentas en materia electoral.

Posición que se ha mantenido firme durante casi 75 años de vida institucional. Fieles a esta tradición, y sabedores de que no sólo es necesario conforme a la reforma constitucional en la materia, sino que es urgente debido al clamor ciudadano ante la falta de normas idóneas en la materia que permitan castigar casos como Soriana, Monix, y el excesivo uso de recursos públicos en las elecciones como las de Veracruz, recientemente ocurridas.

Por ello es que se propone la presente iniciativa general de ley de delitos electorales, la cual tiene como propósito mejorar las relaciones existentes en los tipos penales, incluir nuevos sujetos activos, así como conductas tipificadas como delitos.

Se realiza la propuesta, por ejemplo, de tipificar con una pena mayor la conducta del uso indebido de programas sociales por parte de servidores públicos a cargo de su operación.

Señalando de forma clara lo que debe entenderse por uso indebido de programas sociales, y de igual manera se incluyen aquellas conductas que impliquen el uso de fondos públicos, quedando claro que no se tolerará de ninguna manera el uso de los programas que tendrían un fin social con motivos electorales.

Finalmente, con la presente iniciativa pretendemos establecer las bases legales idóneas para la sanción de todas aquellas conductas que atentan contra la voluntad popular y el debido desarrollo de los procesos electorales.

Es cuanto, Presidente.  Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Pilar Ortega Martínez, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado; e Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el apartado C al Artículo 102, Constitucional. En el uso de la palabra, señor Senador.

- EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente, con el permiso de la Asamblea.

La incontenible ola de ataques contra personas Defensoras de los Derechos Humanos, Periodistas y Medios de Comunicación hace evidente la debilidad institucional del mecanismo establecido para su protección.

La insuficiencia crónica del mecanismo para la protección de personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas ha entrado en una etapa crítica, ya que no existe una persona que lo dirija, ante la renuncia, hace unas semanas, del coordinador.

Mientras el mecanismo permanece acéfalo, las agresiones proliferan, el Director de la Organización de Periodistas “Artículo 19” sufrió la violación de su domicilio; y el Director del Periódico “Noroeste”, de Sinaloa, el ingeniero Adrián López Ortiz fue asaltado y herido.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos elaboró un informe producto de sus investigaciones y recopilación de datos en torno a la agresión de periodistas.

Este ombudsman reporta 85 homicidios a periodistas de 2000 a 2013, con Veracruz, donde fue secuestrado y asesinado Gregorio Jiménez de la Cruz, como el Estado, repito, Veracruz, en el que más asesinatos se llevan a cabo con un total de 12.

En el mismo período se tienen registradas 20 desapariciones de comunicadores, y 40 ataques a medios de comunicación.

En cuando a Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Organización No Gubernamental “Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos” reportó 188 agresiones, solamente durante el 2011.

Este informe registra un aumento de ataques a activistas en el año ya referido frente a los años precedentes, pues documenta 120 casos en 2008; 153, en 2009; y 50, en 2010.

Esta propuesta coincide con las preocupaciones que han externado distintos organismos nacionales e internacionales sobre la situación de  inseguridad por la que atraviesan las personas defensoras de los derechos humanos y por supuesto los periodistas.

Todos los organismos coinciden en que México atraviesa por una crisis de seguridad para los activistas y los comunicadores.

Por sólo mencionar algunos, comparten dicha visión los siguientes: El Segundo Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de las Américas, dice:  “...La información de Amnistía Internacional para el Examen Periódico Universal; la EPU, de la ONU también lo dice, el informe anual 2011, la perseverancia del testimonio del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos lo incluye.

El informe especial sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, El Derecho a Defender de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El comentario en español a la declaración de Defensoras y Defensores elaborado por Margaret Sequilla, que es el actor especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de estos derechos.

Y desde luego, también la visión del mosaico de organizaciones de derechos humanos y de periodistas en nuestro país.

La parálisis del esquema en vigor que ha dejado sin protección por el rezago que registra a decenas de activistas y periodistas es causa sobrada de justificación para elevar al mecanismo al rango de órgano constitucional autónomo.

Repito.  Este mecanismo que funciona como un órgano ejecutivo  -si pudiéramos decir que funciona- sea elevado al rango de órgano constitucional autónomo.

Nuestra ley fundamental no prevé reglas para crear este tipo de personas de derecho público; creo que el fundamento lo encontramos en el mandato de la decisión política fundamental contenida en el Artículo 30 que reza:  “...La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

El pueblo,    -sigue la cita- tiene todo el tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno...”.

El precepto anterior permite levantar una nueva ingeniería constitucional superando la teoría tradicional de la división de poderes, la doctrina ha formulado criterios para sustentar la creación de los órganos constitucionales autónomos.

Desde el 10 de junio del 2011, por decisión expresa del poder revisor de la Constitución los derechos humanos son la piedra angular del Estado Mexicano, nuestro país colocó en el centro de su proyecto a las libertades civiles y a los derechos sociales.

Pero resulta que los derechos humanos dependen para su vigencia real, efectiva, sociológica de la actividad de sus impulsores; del dinamismo de las organizaciones y del oficio de los periodistas.

Así se logró la Reforma Constitucional que consagró los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y las nuevas obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales.

La viabilidad de México como un estado democrático de derecho pasa por la garantía para los activistas y los periodistas de que podrán llevar a cabo su  labor de creación de una cultura de derechos humanos y de debate de las ideas en base al derecho a la información derivado de la libertad de expresión en un ambiente de seguridad.

La gobernabilidad democrática resulta amenazada ante el efecto inhibidor que buscan factores de poder empecinados en detener y revertir los avances democráticos.

Los ataques no provienen únicamente de la delincuencia, también, en no pocas ocasiones vienen de los servidores públicos, por eso la necesidad de su autonomía.

En el ámbito de la libertad de expresión, la falta de protección se traduce en un efecto silenciador que deja a la sociedad sin el derecho a la información necesaria para conocer los problemas nacionales en una democracia deliberante.

Comparto la.......

(Sigue 26ª. Parte)

.....  deja a la sociedad sin el derecho a la información necesaria para conocer los problemas nacionales en una democracia deliberante.

Comparto la opinión de John Acremann, expresada en su obra Autónomos y Democracia donde expone lo siguiente, abro la cita: Una de las manifestaciones más destacadas del avance de la Reforma  del Estado, ha sido la proliferación de organismos autónomos pro-rendición de cuentas, estos organismos son instituciones públicas en las cuales se delega la operación de los elementos medulares del orden democrático liberal, cierro cita.

Para proteger nuestra democracia y la viabilidad del Estado Mexicano propongo la existencia de un órgano constitucional autónomo, austero, especializado en la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, encabezado por una Junta de Gobierno de cinco integrantes nombrados por esta Cámara en colaboración con el Ejecutiva que formula la propuesta, con un presidente elegido de la misma forma, y un órgano de consulta formado por representantes de las organizaciones defensoras, todos ellos obviamente con perfil, con experiencia en la lucha por los derechos humanos y la libertad de expresión.

Finalmente quiero decir que los ataques encuentran el mayor de los incentivos precisamente en la impunidad, de ahí la urgente necesidad de que el mecanismo, con plena autonomía se coloque en aptitud de identificar con certeza el origen de estas amenazas, y por supuesto de estos ataques.

 No se trata simplemente de proveer de servicios de escolta sin saber en qué momento ni de donde provendrá la explosión de violencia en contra del comunicador, sin  saber si la medida de protección dictada cuenta con los recursos necesarios y suficientes para repeler el ataque y dejar indemne al periodista o al activista. 

Ese nivel de seguridad que debemos de garantizar a los beneficiarios del mecanismo sólo se logra dándole la facultad de realizar labores de inteligencia, ingeniería de protección, si por medio de dichas actividades realizadas con  las restricciones de ley se logra identificar a los probables responsables, entonces en la iniciativa se propone el deber del órgano de entregar sus actuaciones de investigación para la prevención de los ataques al ciudadano Procurador General de la República.

Amigas y amigos, si garantizamos la vida, la integridad, la libertad y  la seguridad de todos aquellos que luchar por los derechos humanos y por la libertad de expresión, vamos a hacer de México una verdadera democracia. Es la cuenta, señor presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Marco Antonio Blásquez Salinas. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, primera.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo relativo a la visita del Presidente de la República Francesa, del cual solicito a la Secretaría de lectura a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Primero. El jueves diez de abril de 2014, a las 16:30 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne para recibir en pleno la visita del señor Francois Gérard Georges Hollande, Presidente de la República Francesa.

Segundo. Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, el señor Francois Hollande se le asignará un escaño en el presídium.

Tercero. El Presidente de la Mesa Directiva, en representación del Senado de la República, dirigirá un mensaje de bienvenida al Presidente de Francia y a su comitiva.

Cuarto. En su visita el señor Francois Hollande hará uso de la palabra para dirigir un mensaje a la asamblea.

Quinto. En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presidente acuerdo.

Sexto. Se enviará invitación al Presidente de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, a efecto de que acuda a la Sesión Solemne, motivo de este acuerdo, y se le asignará un escaño en el presídium.

Séptimo. En reconocimiento a la alta investidura del visitante y de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva designará a las Comisiones de Ceremonial a que se refiere el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso  General. Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión el acuerdo antes señalado. 

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BERRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobada, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias. Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

Recibimos en la Mesa Directiva una iniciativa que suscriben los senadores de diversos grupos parlamentarios, que contiene proyecto de decreto que adiciona diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior, que se turna a las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos también en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción 21 del artículo 73 constitucional, el cual está publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo tanto queda de primera lectura.

Hago de su conocimiento que la Mesa Directiva acordó que en las sesiones que restan de este período dará prioridad a los asuntos que le remitan las comisiones para discusión y votación en el pleno.

A partir de este día las proposiciones podrán  inscribirse en la agenda y se publicarán en la  Gaceta para turnarse directamente a comisiones; no se permitirá que permanezcan en el orden del día por más de una sesión, solo se presentarán en tribuna aquellas proposiciones que cuenten con el consenso de los grupos parlamentarios.

Se levanta la sesión y se cita la que tendrá lugar, a la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo jueves 10 de abril, a las 11:00 horas, y a Sesión Solemne ese mismo día, a las 16:30 horas para recibir la visita del Presidente de Francia.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 16:00 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1501