Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 25 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 25 DE MARZO DE 2014.

PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

        -LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (11:58 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 76 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del martes 25 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

        Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron hoy por la mañana.

        La  Mesa Directiva autorizó la rectificación de turno al punto de acuerdo que exhorta a informar los avances y las resoluciones que se han alcanzado en las negociaciones, en cuanto a la celebración del Acuerdo de Asociación Transpacífica, para quedar en las comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Comercio y Fomento Industrial.

        Así también la Mesa Directiva, autorizó la rectificación de turno a los siguientes proyectos de decreto:

        Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios, relacionados con las mismas; presentado el 4 de marzo de 2014, para quedar en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Por el que se adicionan los artículos 76 y 89 constitucionales, en materia de operación de paz, presentado el 11 de marzo de 2014, para quedar en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Defensa Nacional; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Y por el que se reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de operaciones de mantenimiento de la paz, presentado también el 11 de marzo de 2014, para quedar en las comisiones unidas de Defensa Nacional; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Estudios Legislativos.

        Son todos los asuntos, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría.

        Pasamos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió una comunicación de la comisión de Recursos Hidráulicos, con la que informa del acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo para la Evaluación del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes, que el día de ayer se recibió de la Secretaría de Gobernación la iniciativa de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión. Dicho proyecto se acompaña del dictamen de impacto presupuestario y todo el expediente se turnó inmediatamente a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos.

        Asimismo, el documento completo se encuentra publicado en la gaceta, desde el día de ayer.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 2 y 3 de abril de 2014, para atender la invitación del Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, para realizar una visita oficial a dicho país; así como para participar en la reunión regional del Foro Económico Mundial sobre América Latina, cuya novena edición tendrá lugar en la ciudad de Panamá, Panamá.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su Informe de actividades correspondiente a 2013.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase a la comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Población y Desarrollo.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio del Instituto Federal Electoral, con el que remite el Informe de conclusión de los trabajos realizados para la elaboración del diagnóstico relativo al modelo de comunicación política y las implicaciones correspondientes a transmisión de  versiones diferenciadas de promocionales, por emisoras que retransmiten la misma señala, de una emisora de radio o televisión a nivel estatal.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase dicha información a la comisión de Gobernación.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio suscrito por el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales, en materia de fiscalización, recibido en el Senado el 26 de abril de 2012.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase dicha documentación a las comisiones de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que la Junta de Coordinación Política, designe a los integrantes de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

        Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al fallecimiento del señor Adolfo Suárez González, ex Presidente de España.

        Tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señora presidenta.

        Sin duda alguna, considero que, las corrientes democráticas del mundo, se unen en este momento a España, en ocasión del fallecimiento del Presidente, que en su momento dio cauce a la transformación, en ese país, de una dictadura fascista a una democracia.

        Las diferencias que se dieron entonces, han sido superadas, las luchas políticas y las contradicciones en la democracia española, siguieron su  curso; pero hemos, en el mundo, visto con agrado el espectáculo de todas las fuerzas en España…

(SIGUE 2ª PARTE)

… visto con agrado el espectáculo de todas las fuerzas en España unidas en el recuerdo de esa histórica de este país que representa para nosotros una relación histórica permanente.

        Yo solamente quisiera recordar la función de México en esa transición.

        El gobierno mexicano mantuvo, después del golpe de Estado, del golpe militar y el triunfo del franquismo en España, el gobierno mexicano mantuvo su posición de respeto a la República española.

        Aquí se estableció la República legítima destruida por un golpe militar que México rechazó siempre.

        Y es importante recordarlo porque si bien ese paso en España fue importante, no debemos olvidar la posición democrática que mantuvimos nosotros durante todo el periodo del franquismo sin mantener relaciones con un gobierno que consideramos espurio, producto de la violencia militar y de la vinculación de franco con el fascismo europeo, con Alemania, con Alemania nazi y con Italia fascista.

        Ese gesto de nuestro país debe ser recordado hoy aquí. Nosotros participamos en la recuperación de la democracia de España, manteniendo esa posición de defensa de la República española en nuestro país.

        Ya iniciado el cambio en España, se restablecieron las relaciones con este país, entrañable para nosotros, pero sin olvidar que hasta entonces aceptamos esa relación y que la digna posición de México frente a la República española debe repetirse hoy y decirse que aquí en el Senado recordamos la patriótica, la democrática posición desde el general Cárdenas hasta el momento en que recuperó la ruta democrática España.

        España nos dio un patrimonio cultural intelectual enorme, como resultado de la guerra civil que participamos de lado de la legitimidad y de la legalidad.

        México tiene que recordar siempre a la República española que nos dio tanto. Y puedo decirlo quienes estudiamos en la Universidad en todas las áreas hubo siempre una aportación de aquella historia de la República española.

        Por eso hoy que felicitamos a España y que nos sumamos al reconocimiento de lo que Adolfo Suárez hizo en su momento, queremos recordarlo de mi parte y de mi fracción recordar que México estuvo siempre en contra del fascismo español, siempre a favor de la República y después cuando se restablece la democracia, de lado de la democracia española.

        Muchas gracias por su atención, señora presidenta, y muchas gracias a todos ustedes.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Informo a la asamblea que el texto del mensaje del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se integrará al Diario de los Debates.

        Enseguida tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Camacho Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a quien expresamos nuestras condolencias por el sensible fallecimiento des u señora madre.

        -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Compañeros, compañeras.

        Tuve el privilegio de conocer a Adolfo Suárez y de conocerlo en dos momentos importante para México. En la primera ocasión dos o tres académicos mexicanos acompañamos al entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, a Madrid, y tuvimos una conversación que fue importante para impulsar la Ley de la Reforma Política que se hizo posteriormente en México.

        Recuerdo que don Jesús a la hora de entrar al despacho del ya presidente del gobierno, me dijo: “A usted le toca hacer las preguntas que el secretario de Gobernación no puede hacer, pero que son importantes para aprender de España lo que tendremos que hacer en México”.

        Y esa fue la pregunta que le hice, no lo que se decía en público, sino cómo había convencido él al Rey de respaldar un proyecto de transición a la democracia.

        Nos explicó cómo dos años antes de la muerte de franco se habían iniciado las conversaciones y cómo el escribió un memorándum con un plan político básico de qué era lo que se tendría qué hacer.

        Y eso fue lo que hicieron.

        Más tarde, años después, cuando ya había sido exitosa la transición a la democracia en España, tuve la oportunidad de platicar largamente ya con quien había sido el Presidente del gobierno, ya lo había dejado de ser, pero ya era realidad la transición. En ese momento el presidente era Felipe González.

        Y con toda la información que teníamos sobre la transición en España, quise empezar la conversación que duró una hora y media respecto a cuál era la esencia de los pactos de la Moncloa.

        Mi sorpresa fue que lo primero que me dijo es: “Ese no fue el punto central de la transición”.

        Los pactos de la Moncloa, revísese, fueron unos acuerdos en lo que se refiere a la política económica y social, en un momento en que España tenía grandes dificultades. Pero ahí no se armó la transición.

        Si se quiere ubicar un momento decisivo en la transición española, habría que voltear a ver lo que ocurrió, sobre todo en la relación de mi gobierno con el Partido Comunista Español.

        La fotografía de Santiago Carrillo en la Moncloa, fue el punto culminante de la transición, fue el momento en donde se concentraron todas las presiones del régimen franquista y del propio Ejército para evitar la transición y fue en el momento en que tuve que tener la valentía de dar el paso acompañado por la racionalidad que tuvo Santiago Carrillo que modificó de manera radical la posición que había tenido en las últimas décadas el Partido Comunista Español, y ahí se abrió la nuez y a partir de ahí pudimos hacer la reforma política y la nueva Constitución.

        Quisiera en este momento de recuerdo sobre una persona que hoy en España y en el mundo es reconocida como el artífice de la transición a la democracia, como un estadista ejemplar, quisiera terminar este recuerdo con una pregunta, porque finalmente esa conversación que tuvimos con don Jesús Reyes Heroles, con él ya siendo presidente, lo que nos planteábamos es cómo hacer la democratización de México.

        Y yo pregunto aquí.

        Si nosotros hicimos lo que se hizo en España, no porque tuviéramos que copiar el modelo español, sino porque hubo una decisión básica, contundente, pactada. Y la decisión básica contundente y pactada, fue que se iba a desmontar el régimen autoritario franquista. Sin  eso no habría habido transición en España.

        Ese es el gran mérito de Adolfo Suárez y esa es la tarea que no nos atrevimos a hacer bien en México, la hicimos a medias.

        Hemos tenido una transición a la democracia demasiado larga y errática, con avances y con retrocesos, y no se vio porque aquí no tuvimos la grandeza para desmontar el régimen autoritario y hemos restablecido las condiciones del autoritarismo para terminar hoy, en lo que no es un régimen democrático sino que específicamente y siendo fieles a la doctrina se debe llamar un autoritarismo competitivo.

        Estamos con deuda con Adolfo Suárez.

        Estamos en deuda con quienes lucharon por la democracia en México, empezando por esa figura que fue don Jesús Reyes Heroles……

(Sigue 3ª parte)

…estamos en deuda con quienes lucharon por la democracia en México, empezando por esa figura, que fue Don Jesús Reyes Heroles, y estamos en deuda con el pueblo de México y con la democracia, así debemos celebrar este momento.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la directiva.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por mi conducto, manifiesta al pueblo español, con el que tantos lazos nos unen, nuestra solidaridad por la muerte de Adolfo Suárez. Asimismo, es oportuno hacer una reflexión sobre los valores y principios que inspiraron a este gran estadista. Las circunstancias hicieron que Adolfo Suárez, que inició su vida política en tiempos de la dictadura, fuera nombrado presidente del nuevo gobierno a escasos seis meses de la muerte de Francisco Franco, justo para desmantelar las estructuras de la dictadura.

Debo decirles que en aquellos años todavía había mucho dolor por la Guerra Civil y por la dictadura en el pueblo español, era un pueblo que estaba polarizado. El rey Juan Carlos no se equivocó con esa designación, qué importante es designar a alguien que pueda hacer el trabajo.

La inteligencia del nuevo presidente, su sentido del deber y el gran amor para su país le permitieron en sus primeros años de gobierno lograr un auténtico cambio en España, a pesar de los continuos intentos obstruccionistas de diversos grupos. La dupla, conformada por el rey Juan Carlos como motor del cambio y Suárez como conductor del proceso, permitió la aprobación de los instrumentos legales necesarios para que hoy en día España sea un país verdaderamente libre, democrático y con un auténtico estado de derecho que debería de ser, en palabra de este gobernante, la plataforma básica de convivencia.

Suárez supo utilizar el diálogo y el consenso como método y el interés general como principio para resolver la crisis de Estado, siempre buscando salidas pacíficas a conflictos que parecían de imposible solución. La búsqueda de acuerdos siempre estuvo presente por extraordinarios que fueran los obstáculos a superar.

Entre sus primeras acciones al frente del gobierno español estuvo la emisión de un decreto para enemistar a los presos políticos y la legalización de los partidos que pugnaban por la democracia con el apoyo de los socialistas y comunistas menos radicales. Para el presidente Suárez implicaba la necesidad de encontrar un terreno en donde todas las fuerzas políticas aceptaran la legalidad constitucional, vendrían después las primeras selecciones generales como resultado de esa votación.

Suárez presidió el primer gobierno democrático, aunque su partido no contaba con la mayoría absoluta. De inmediato las nuevas cortes se abocaron a redactar la nueva Constitución.

En 1978, Suárez convocó los pactos de la Monclova, iniciativa compartida con fuerzas políticas empresariales y sindicales para afrontar una verdadera crisis económica. Con el firme y decidido apoyo del rey consensó estos acuerdos con otras fuerzas políticas para garantizar su respaldo.

Actualmente a medida que la polarización en la vida política española se ha agudizado el aprecio y el respeto a la figura de Suárez ha crecido, porque su estilo de hacer política de manera constructiva, en concordia, capaz de evitar enfrentamientos civiles y de reformar a fondo el sistema político de un país dejó una profunda huella en los españoles.

Durante el mandato de Suárez, en abril de 1977, se restauraron las relaciones diplomáticas con México y España, rotas al terminar la Guerra Civil Española. Gracias a su esfuerzo y al del gobierno mexicano ambas naciones cumplimos 37 años del reinicio de relaciones entre dos pueblos hermanos.

Suárez fue un ejemplo que debe guiarnos en nuestra labor legislativa, persona con gran visión de futuro que supo enfrentar siempre los problemas con decisión y jamás los dejó pasar. Hombre y estadista de grandes y elevadas convicciones buscó siempre el bien común de toda España, nunca se dio a la tentación de buscar su propio beneficio ni el de su partido.

Señoras y señores senadores, Adolfo Suárez fue un firme defensor de los valores democráticos, siempre creyó que en política todo es posible si hay un ambiente de diálogo y consenso donde prevalezca el bien común y el interés general de una nación.

Los invito a que honremos y apliquemos estos principios universales para que la democracia mexicana siga creciendo y fortaleciéndose.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, Senador Víctor Hermosillo y Celada.

-Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con su permiso, Senador Presidente.

Estimadas compañeras y compañeros:

Con mucho orgullo y honra vengo, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, a emitir también palabras de nuestra parte respecto al sensible fallecimiento del ex presidente de España, Adolfo Suárez González.

Con su permiso. El Grupo Parlamentario del PRI expresa su más profundo pésame y solidaridad con la sociedad, el gobierno y el Reino de España por el sensible fallecimiento de una de las figuras más grandes en la democracia española, el expresidente Adolfo Suárez González.

Brindamos un afectuoso reconocimiento al político que a través del diálogo, la negociación y la concertación impulsó un verdadero cambio en España. Un hombre siempre comprometido con las instituciones democráticas, con las mejores causas sociales y la consolidación de los derechos políticos.

Con el visto bueno del rey Juan Carlos I, Suárez González asumió su compromiso con la reconstrucción de España a través de su posición como presidente del gobierno en 1976, emprendiendo con esto la tarea de convocar a las primeras selecciones democráticas en España en casi cincuenta años.

La reconstrucción no fue la tarea fácil, en tan sólo cuatro años y siete meses los desafíos fueron abundantes, contó con cinco gabinetes distintos y enfrentó dos tentativas de Golpe de Estado. Fue el principal impulsor de la Ley de Reforma Política, con la cual se terminó de desmontar por completo el franquismo, dando así paso hacia la democracia.

En la reconstrucción de la economía española emprendió una estrategia basada en el consenso, acordó la política económica con todas las fuerzas parlamentarias que habían salido de las primeras selecciones libres. El carácter democrático de su liderazgo se manifestaba en la inclusión de las distintas corrientes políticas, fue así como surgieron los pactos de la Monclova.

España no sólo enfrentaba retos políticos y sociales al interior, sino que se encontraba severamente afectada por la situación económica de la región. Con el apoyo de las fuerzas políticas se aumentaron los salarios logrando de esta forma contrarrestar la inflación, se realizaron fuertes inversiones en seguridad social que en su tiempo no sólo cubría pensiones y salud, sino que también se encargaba de una labor fundamental para el progreso, la escolarización.

Se emprendió un sistema fiscal completamente redistributivo en donde los impuestos se establecieron con una lógica profundamente social, los más adinerados pagaban mucho más de los que menos tenían.

Adolfo Suárez encabezó una auténtica alianza entre las fuerzas políticas que con el paso del tiempo fueron plasmadas en la Constitución española de 1978. Su contribución a la grandeza y democracia española fueron reconocidas por el rey Juan Carlos I al otorgarle el título nobiliario de duque de Suárez.

En el Grupo Parlamentario del PRI hacemos votos…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . . . . . . . . .......el Rey Juan Carlos Primero al otorgarle el título nobiliario de Duque de Suárez.

En el Grupo Parlamentario del PRI, hacemos votos por la pronta resignación de amigos, familiares, compañeros y población en general, y nos honramos con el legado democrático que ha dejado no sólo a España, sino que sirve como inspiración en el resto del mundo.

Es cuanto, Senador Presidente. Por su atención, compañeras y compañeros muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Hilda Estela Flores Escalera. A continuación en el apartado de iniciativas se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 22, del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO: Gracias, Presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores: El Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos  es un medio de comunicación con  vocación de servicio público que poco a poco ha cobrado importancia y significación en México, por ser un órgano de información y comunicación del Congreso de la Unión, que desde hace 15 años se ha sumado a los mecanismos políticos, sociales y de comunicación que buscan consolidar la vida democrática de México. Conforme se informa en su propio espacio digital, la relevancia del Canal del Congreso estriba en la importancia del papel de las Asambleas Legislativas y su comprensión por parte de los ciudadanos a través de la difusión de la actividad parlamentaria constituyendo un vínculo entre el Congreso, los órganos que lo integran y la sociedad.

SE considera un modelo de comunicación parlamentaria de América Latina que contribuye a la difusión del análisis, la discusión y el debate de los asuntos nacionales sumando a los destacados trabajos en la materia de los distinguidos representantes de los medios que cubren la Fuente de este Honorable Poder Legislativo.

El órgano rector del Canal del Congreso es la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Canal General como responsable de conducir sus actividades, independientemente de las que además deben de observarse las normas de la Ley Orgánica que rige este poder.

Su reglamento, el propio del Canal, las políticas internas de orden general y los programas de trabajo que apruebe la Comisión y demás disposiciones que resulten aplicables.

Por otra parte, cabe destacar que el Canal del Congreso cuenta además de la rectoría, de la Comisión Bicamaral con el valioso apoyo de un Consejo Consultivo, como un órgano plural de representación social conformado por 11 ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación.

Consejo Consultivo cuyos consejeros a título honorífico duran en su encargo un año con la posibilidad de ser reelectos. Temporalidad que en la práctica ha demostrado que se trata un lapso muy corto, aunado a la necesidad de estar emitiendo convocatorias anuales para su renovación.

Por lo que, a efecto de otorgar un período más amplio en el cual los consejeros puedan conocer y contribuir de mejor manera las necesidades y expectativas del Canal del Congreso con el evidente beneficio para sus actividades, se sugiere ampliar el plazo a 3 años.

Esta propuesta es con la finalidad de que en un período más amplio que el actual, permita a los consejeros mayores posibilidades de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal, al permitir la consolidación de propuestas y proyectos más allá del corto plazo y que, su estancia en funciones en el consejo permita darle seguimiento sin la limitante del escaso lapso de un año de ejercicio.

También, por cuanto hace a su eventual reelección a efecto de que este proceso, el de la reelección, no se confunda con el de la ratificación, se hace necesario aclararlo en el reglamento, esto es, que se hace necesario de un nuevo procedimiento de selección  que asegure la existencia de una convocatoria, propuestas, comprobación de cumplimiento de requisitos o para el caso de que tales requisitos se conservan por quienes podrían ser reelectos.

Así las cosas, la propuesta que tengo a bien someter a la elevada consideración de esta Honorable Soberanía, es la contenida en la siguiente iniciativa de decreto mediante el cual se reforma el Artículo 22 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 22.

Los consejeros quedarán en su cargo tres años, y podrán ser reelectos. El cargo es a título honorífico, su actuación y participación es de carácter personal, y por lo tanto, intransferible.

Las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna, aún para efecto de una eventual reelección de consejeros, deberán observarse las disposiciones contenidas en los Artículos 19 y 23 del presente reglamento.

Suscribe el de la voz, Jesús Casillas. Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede le uso de la palabra a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se modifica el Artículo 176, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, señor Presidente. Esta iniciativa, compañeros y compañeras senadores es de suma importancia para la justicia ambiental y para los ciudadanos de este país.

Explico. La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental entró en vigor el 30 de julio del año pasado.

Con este nuevo ordenamiento buscó generar un espacio legal para resolver, entre muchas ilegalidades ambientales los daños que causan, que se le causa a los recursos naturales y a los ecosistemas. Entonces, nace una opción, una nueva opción para lograr la reparación y la compensación de dichos daños; por supuesto cuando sean exigibles a través de un proceso judicial federal, como lo son los mecanismos alternativos de solución a controversias, entre ellas, el procedimiento administrativo y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Dentro de las disposiciones de esta Ley Federal de Responsabilidad Ambiental destaca lo establecido en el Artículo transitorio tercero, que a la letra dice: “...Los juzgados de distrito especializados en materia ambiental deberán establecerse en un término máximo de 2 años....”.

Lo anterior quiere decir que los juzgados de distrito son competentes para resolver, por la vía judicial, lo que se presente con este motivo de la multicitada ley.

De igual forma, todo un paquete de leyes fue modificado con la entrada en vigor de esta nueva ley.

Uno de los artículos que fueron adicionados, fue el Artículo 176, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, al cual se le agregó un tercer párrafo que a la letra dice: “...Las resoluciones del procedimiento administrativo y las que recaigan del recurso administrativo de revisión podrán convertirse en vía de juicio ante los juzgados de distrito en materia administrativa cuando se impugne la resolución del recurso administrativo se entenderá que, simultáneamente se impugna la resolución administrativa recurrida en la parte que continúa afectándolo, pudiendo hacer valer conceptos de impugnación no planteados en el recurso.

Es una lógica jurídica que sean los juzgados de distrito quienes se encarguen de atender los procesos judiciales en esta materia; sin embargo, existe una sala especializada en materia ambiental, misma que fue promovida por la suscrita a través de un exhorto al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en diciembre del 2012, que fue bien recibido, y agradezco mucho al Magistrado Presidente el  haber tomado con tanta sensibilidad esta reforma que se propone, donde se modifica el reglamento interior en el Artículo 23, numeral 3 de dicho tribunal, que a la letra dice.........

(Sigue 5ª. Parte)

 ....  el Reglamento interior en el artículo 23, numeral tres, de dicho Tribunal que a la letra dice: “Una sala especializada en materia ambiental y de regulación, con sede en el Distrito Federa, que tendrá competencia material en todo el territorio nacional”. 

Es espíritu de la creación de la Sala Especializada en materia Ambiental, versó en la complejidad técnica, jurídica que la materia ambiental posee, situaciones que las autoridades procuradoras de justicia ambiental, y los propios particulares parecen hacer valer algunos supuestos de difícil “comprensión”, porque no solamente son lineamientos jurídicos, sino que también se combinan argumentos biológicos, químicos, sistémicos, físicos,  geográficos, climatológicos, etc.

También es importante señalar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dicho Tribunal expresamente cuenta con la competencia material para conocer de un cúmulo de supuestos establecidos en este precepto, y son los que impondrán multas, dictados por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo; los que decidan los recursos administrativos en contra de las resoluciones, que se indican en las demás fracciones de este artículo.

No obstante lo anterior, y con toda razón, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal  y Administrativa, a través de la Sala Especializada en Materia Ambiental, dada la reforma de adición del tercer párrafo del artículo 76 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, debe negar la aceptación de los juicios de nulidad con el argumento que corresponde a los juzgados de Distrito como lo refiere el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Esta situación, compañeros y compañeras senadoras, no favorece a la Justicia Administrativa Ambiental, por ello la iniciativa que hoy presento es fundamental para poder dar competencia al Tribunal Federal de Justicia y Administrativa, y también dar herramientas certeras a los ciudadanos y a las propias autoridades, ya que los juicios de nulidad no son precisamente los juicios relacionados con la reparación del daño, como lo prevé la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Por lo antes expuesto y fundado, se propone el siguiente proyecto de decreto. 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la tercera fracción del artículo 176 de la Ley  General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quedar de la siguiente forma.

La resolución del procedimiento administrativo y la que recaiga a recursos administrativos de revisión, podrán controvertirse en vía de juicio ante los Juzgados de Distrito en materia administrativa y salas competentes.  Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Sonido en el escaño del senador Francisco Salvador López Brito. ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: (Desde su escaño). Para que por su conducto le pregunte a la senadora proponente, nuestra amiga Silvia Garza, si me permite sumarme a su iniciativa importante y valiosa en materia de cuidado medioambiental.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Igual el senador Fernando Yunes, también para el mismo asunto. ¿Senadora Silvia, acepta la adhesión de los compañeros que han manifestado el interés por sumarse a su iniciativa?

Pido a la secretaría que tome nota de ello. Con mucho gusto. Sonido en el escaño del senador Jesús Casillas.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO:  (Desde su escaño). Bueno, obviamente, coincidir con la iniciativa que presenta mi compañera, comentar también que ya hace algunos meses se presentó una iniciativa similar, prácticamente idéntica a la que hoy presenta la senadora, porque creo que sí se deben de especializar los tribunales en temas ambientales.

No es posible que un juzgador en materia administrativa, que vea otro tipo de temas y que todavía no se tienen los especialistas en materia jurídica ambiental, pues sí se hace necesario que estos tribunales puedan existir, y si no tiene inconveniente la senadora, y a efecto de darle celeridad a este trámite, que se pudiera consultarlo con los presidentes de las comisiones, que se puedan acumular las iniciativas para que salga un solo dictamen a la brevedad posible, y que esto se haga realidad, tomando en consideración que al final de este año se estarán aprobando los presupuestos por parte de Cámara de Diputados, si ya se están aprobados esos tribunales que se les pueda dar suficiencia presupuestal.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senador Jesús Casillas. Lo vamos a turnar. Sonido en el escaño de la senadora, porque ahorita lo que vamos a hacer es turnarlo a las comisiones, y las comisiones será donde se vaya a tomar la decisión. Adelante. ¿Para qué asunto? Sonido por favor en el escaño de la senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: (Desde su escaño). Con gusto senador Casillas. Nada más para aclarar que la reforma, o sea, no son iguales, la Sala Especializada en Materia Ambiental ya existe, y fue modificado el Reglamento Interior del Tribunal Fiscal y Administrativo en diciembre del 2012, aquí la problemática de que el Tribunal no puede participar en los juicios de nulidad, y me gustaría que lo vieran en comisión. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES. Gracias, senadora. Se turnará esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio  Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, primera, y desde luego atendiendo la sugerencia del senador Jesús Casillas, de que se puedan dictaminar en lo que sea concurrente, que de manera conjunta. Gracias.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones constitucionales para crear un Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso, señor presidente, muchas gracias. Compañeras y compañeros senadores, desde el inicio de la presente legislatura hemos venido argumentando, tanto desde esta tribuna como las comisiones de Hacienda, y las distintas en las que nos toca participar, la importancia de configurar un Sistema Nacional de Fiscalización que garantice el seguimiento del gasto público y que de manera especial combata lo que se ha convertido en el principal cáncer de nuestra sociedad.

El escándalo de Oceanografía tan solo mostrado hace algunas semanas demuestra que la corrupción es el principal flagelo de la vida pública, es algo que le pega a las ciudadanas y a los ciudadanos, y que si no logramos nosotros construir un andamiaje institucional, que logre cambiar la forma en la que opera el gasto público difícilmente vamos a evitar este tipo de escándalos que terminan dañando la imagen de quienes se dedican al actuar pública en todos los rincones del país, en todos los partidos políticos, porque desafortunadamente nuestro sistema está funcionando mal.

Y solamente a través de un Sistema Nacional de Fiscalización será posible  generar un nuevo andamiaje que logre transformar de raíz y de fondo la manera en la cual el gasto público se está llevando acabo, no solamente en la forma en la que se planee y se programa, sino en la forma en la que se ejecuta; y la forma en la que se le da seguimiento por parte de la sociedad.

Es escandaloso ver notas que aparecen en el periódico, como por ejemplo, que el 96 por ciento de las denuncias que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación han quedado sin rumbo o no han tenido una conclusión, de tal manera que tenemos un avance en la conformación de esta auditoría como parte del Poder Legislativo, sin embargo no le estamos dando suficiente capacidad para poder darle a los ciudadanos y a las ciudadanas certidumbre de que el presupuesto que cada peso y cada centavo se está utilizando bien en beneficio de la  gente y que no se está quedando en el bolsillo de algún funcionario en el bolsillo de algún legislador, ya sea por moches, ya sea por tráfico de influencias; ya sea por los múltiples temas que desafortunadamente hoy son parte de la vida pública y que afectan a nuestro país.

Y que de manera particular afectan, obviamente a quienes de aquí, desde el Senado, desde la Cámara de Diputados, debemos de representar los intereses de la gente y que si no logramos hacer un cambio en las instituciones, difícilmente la confianza y la credibilidad que debe de predominar en esta asamblea va a poder ratificarse.

Revisando, por ejemplo, el informe de la Cuenta Pública del 2012, sobresalen algunas observaciones en distintos ámbitos, ya sea seguridad pública, ya sea salud, ya sea deuda de los estados, ya sea gasto por parte de la Secretaría de Hacienda, como gobierno federal, o por parte de los gobiernos de los estados.

En materia de salud, el Seguro Popular, objeto irregularidades por el 23 por ciento de su presupuesto, por medio de operaciones financieras no registradas, es decir, el Seguro Popular, uno de cada cuatro pesos que se gastaron tiene irregularidades según la Auditoría Superior de la Federación; en materia de deuda subnacional, el informe indica que las obligaciones financieras de estados que superan el porcentaje preocupantemente de los recursos federales obtenidos, son Coahuila, que ya se ha vuelto famoso, con casi 300 por ciento; Quinta Roo, con 235 por ciento, o Nuevo León, con el 208 por ciento ....

(Sigue 6ª. Parte)

. . .famoso con casi 300 por ciento, Quintana Roo con 235 por ciento o Nuevo León con el 208 por ciento, situación preocupante  para las finanzas públicas de esos estados, pero para las finanzas públicas nacionales, en materia de salud nacional.

        En materia de seguridad pública, la opacidad afectó, en algunos casos hasta el 39 por ciento de los fondos destinados para tal efecto en situaciones  como transferencias indebidas, adquisiciones suntuarias e incumplimiento de responsabilidades a nivel federal y estatal.

        Cuatro de cada 10 pesos que se están gastando hoy en seguridad  pública, según la Auditoría Superior de la Federación enfrentan este tipo de problemas.

        Y entonces compañeras y compañeros, cunado que remos hacer una discusión, de un tema por ejemplo, como puede ser el mando único, que es un tema indispensable para garantizar una evolución de la forma  en la que estamos atendiendo casos de inseguridad como el que tiene Michoacán, como el que tiene Morelos o como el que puede tener el Estado de Guerrero que es el que yo tengo,  pues enfrentan con presidentes municipales, muchas veces que sabiendo de las distorsiones que son posibles a realizarse  en materia de gasto de seguridad, prefieren ir en contra de avanzar en una lógica de trabajo compartido para poder seguir aprovechando esa áreas de opacidad.

        Y si así siguiéramos compañeras  y compañeros, pues tenemos un número inagotable de ejemplos que año tras año que la Auditoría Superior de la Federación saca sus números, hace su revisión, nos vamos dando cuenta de cómo el gasto público tiene innumerables deficiencias.

        Es por eso, compañeras y compañeros que someto a ustedes la revisión de esta iniciativa.

        Consideramos que es indispensable  conformar un Tribunal General de  Responsabilidades Financieras en el servicio público, y esto no es solamente una propuesta de un servidor, es el propio planteamiento que ha hecho la Auditoría  Superior de la Federación, la Auditoría le ha pedido a los diputados que resuelvan para garantizar que las investigaciones que ellos hagan no se queden ahí, huecas, al vacío, sino que haya una autoridad que permita aterrizar, revisar y castigar aquellos que están haciendo mal uso del gasto público.

        Es por eso que en adición a la discusión que hemos dado  en este Senado, en materia de transparencia con la autonomía del IFAI, en materia de la  Comisión de Combate a la Corrupción, sometemos a ustedes la  conformación de este tribunal, para garantizar que el Sistema Nacional de Fiscalización sea un objetivo claro y con rumbo de parte de esta legislatura.

        Si queremos evitar, compañeras y compañeros, más escándalos  como Oceanografía, que terminan tocando todas las fibras sensibles  de muchos actores importantes de la vida pública nacional, entonces tenemos que hacer que la  evolución  sea de fondo, que el cambio institucional sea trascendente y que le demos al país una nueva lógica, un nuevo marco institucional   que permita el combate a la corrupción y que permita la evaluación por parte de los ciudadanos y ciudadanas del gasto público.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Píter.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

        Sonido, por favor en el escaño del Senador Fernando Yunes.

        -EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ  (Desde su escaño): Gracias Presidente.

        Si me permite  el Senador Ríos Píter, suscribir con él esta importante iniciativa.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que tome nota de ello para que se incorpore a su proyecto de iniciativa el Senador Fernando Yunes Márquez.

        Recibimos en esta  Mesa Directiva las siguientes iniciativas de la Senadora  Maria Elena Barrera Tapia, que tiene el aval del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General  de la Juventud que se turnará a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.

        Y un Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de  Protección Materna y Neonatal  y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud que se turna a las Comisiones  Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

          Esta Presidencia saluda la presencia de un grupo de estudiantes universitarios del Estado de Sinaloa, invitados por el Senador Francisco Salvador López Brito, sean uStedes bienvenidos.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS:  Muchas gracias, señor Presidente.

        Le comunico que presentaré en esta ponencia  tres iniciativas con Proyecto de Decreto en una sola oratoria, lo hago de su conocimiento, esperando no tenga usted inconveniente.

        Amigos de la Asamblea,  la viabilidad del Pueblo de México. . .

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Adelante.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Gracias Presidente.

… como estado libre y soberano está anclada en las libertades civiles y los derechos económicos, sociales y culturales.

        De la armonía entre libertades  y derechos sociales, surge precisamente la vida democrática, el derecho a la manifestación es el sistema de todo nuestro sistema social y político.

        En el ámbito de la libertad  de expresión, los medios de comunicación y los periodistas ocupan un lugar destacado, no obstante a diario se registran agresiones contar unos y otros,  sensible al valor de la libertad de expresión en nuestra  naciente  democracia, las y los senadores de esta legislatura tuvimos a bien crear la Comisión Especial  que da seguimiento a dichas agresiones.

        Al instalar esta Comisión, el Senador Jesús Casillas Romero y el suscrito, con la presencia de los coordinadores de los grupos parlamentarios de esta Cámara, la Comisión Especial, esto ocurrió el 7  de febrero pasado, denunciamos el elevado número de agresiones  contra comunicadores.

        Mencionamos que entre 1983  y 99, 33 informadores fueron asesinados, entre 2000 y 2006 asesinaron 66,  2007 a 2012 asesinaron  127, y sólo el año pasado hubo diez comunicadores muertos, dos desaparecidos y 27 violentaron, además se contabilizaron  11 agresiones a medios de difusión y México ocupó el deshonroso tercer lugar  mundial en asesinatos de periodistas, sólo después de Siria y Somalia.

        Con el apoyo del ya referido  Senador Casillas, hemos estado en contacto con diversos  periodistas que han sufrido ataques, hemos realizado numerosas gestiones  para su protección y así abatir la impunidad.

        También hemos presentado diversas  proposiciones con puntos de acuerdo, y participado en las reuniones  del mecanismo para la protección de personas defensoras de los derechos humanos  y periodistas que está adscrito a la Secretaría de Gobernación.

        A pesar de todo ello, en lugar de contener la ola de ataques como paso previo para revertir su incidencia, con preocupación observamos que las  agresiones  se multiplican, y también se agudizan y se hacen selectivas.

        Hemos llegado al punto en que las agresiones  producen un efecto silenciador, tanto medios como comunicadores se ven forzados a callar  ante el peligro para su vida e integridad personal y la de sus familias.

        La autocensura inducida por la violencia, socava directamente la estabilidad y permanencia  del Estado Mexicano, pues paraliza el ejercicio de las libertades civiles  antes mencionadas y enerva el debate característico de la democracia deliberante.

        Senadoras y senadores, en el contexto de la escalada de violencia extrema que no cede en el país, nos encontramos ante una amenaza inmediata y directa contra el Estado Mexicano.

        Por el carácter funcional de la libertad de expresión  que articula nuestro sistema político, me permito proponer a ustedes que los ataques  a dicha libertad se incluyan en el catálogo de amenazas que establece la Ley de Seguridad Nacional.

        Si la propia Ley se considera como amenaza a la seguridad nacional, pro ejemplo, el ataque a los diplomáticos o a las instalaciones estratégicas,  precisamente por mayoría de razón, se debe considerar esto también como el ataque al os periodistas, a los medios de comunicación y a cualquier individuo o vehículo que haga uso de la libertad de expresión.

        Con esto, se contaría con todos los recursos del Estado, materiales, humanos y tecnológicos  para llevar a cabo labores de inteligencia al más alto nivel y terminar, de una vez por todas con la impunidad que hasta ahora prevalece en torno a los ataques a los periodistas y medios  de comunicación…

(Sigue 7ª parte)

…de una vez por todas con la impunidad que hasta ahora prevalece en torno a los ataques a los periodistas y medios de comunicación.

        Con la finalidad de que el cúmulo de información que se recibido provenientes de los propios periodistas y medios de comunicación afectados resulte útil en las labores de control de la legalidad que realiza la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, me permito proponer que se establezca en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a la Comisión de Libertad de Expresión, otorgando así a la Comisión Especial para dar Seguimientos a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación, el carácter de órgano parlamentario ordinario con capacidad para emitir dictámenes sobre las iniciativas relacionadas con el acontecer de los periodistas y la libertad de expresión.

        Desde este particular punto de vista, periodista actuante durante 30 años antes de ser legislador, así como están funcionando sendas comisiones de justicia, seguridad pública, salud, educación, entre otras, también debe existir la de la libertad de expresión, pues, se trata por igual de un derecho fundamental.

        Finalmente, para complementar la preceptiva que proteja la libertad de expresión, propongo que se reconozca el derecho de los periodistas de no revelar sus fuentes en causas penales.

        Con la adición que propongo para el Código Nacional de Procedimientos Penales, se elevaría significativamente el nivel de seguridad de los comunicadores, ya que no se utilizarían los juicios por parte de la delincuencia para acallarlos.

        El proyecto de decreto está disponible en la gaceta de esta misma fecha, mismo que solicito se reproduzca, señor Presidente, en el Diario de los Debates.

        Esperando contar con su apoyo y respaldo, es la cuenta, amigos de la Asamblea. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

        Se turnarán las iniciativas que ha presentado el senador proponente a las siguientes comisiones:

        -El proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, se turnará a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera.

        -El proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se turnará a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        -Y el proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, se turnará a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaso del Senador Jesús.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Sólo para pedir al señor Senador ¿si me permite adherirme a su propuesta?

        ­-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Marco Antonio Blásquez ¿Acepta la decisión de los compañeros que han manifestado, en este caso, del Senador Jesús Casillas Romero?

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Con todo gusto, Senador.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto pido a la secretaría que tome nota de ello. Gracias.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Presidencia saluda también la presencia de un grupo de estudiantes del Instituto Alpes Cumbres de Querétaro, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses.

        -Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 753 del Código Civil Federal.

        -En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA MARIA VERONICA MARTINEZ ESPINOZA: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

|      

Vengo a presentar la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 753 del Código Civil Federal.

            El objetivo es determinar el bien jurídico de los animales, para lo cual se les debe de excluir del régimen jurídico de cosas, como aún se define en el Código Civil Federal.

El animal no humano es un ser vivo sintiente y diferente del ser humano, por lo tanto deben de respetarse sus derechos inherentes y positivarse tomando en consideración lo acordado en la Declaración Universal de los Derechos de los animales de UNESCO de 1978.

El Derecho debe dar un salto hacia una dimensión, donde cada cosa sea respetada conforme a la dinámica de su propia naturaleza, conforme a su verdad intrínseca.

Seguir sosteniendo que los animales son cosas, resulta violatorio a las reglas de la lógica, carece de valores de verdad, porque los animales no son cosas.

Lo anterior ha provocado una falta de sensibilidad hacia ellos, ha facilitado los actos de crueldad y maltrato del cual son objeto: el desprecio del hombre que lo conlleva  a continuar atentando contra estos.

La palabra “Derechos”, en su connotación jurídica, alude al conjunto de facultades o potestades que son otorgadas y reconocidas a los miembros de una comunidad por las normas emanadas del Poder Legislativo.

Para que un determinado bien sea tutelado por la ley, existe un procedimiento jurídico surgido de un reclamo social, mismo que necesariamente responde a lo que en un momento y lugar determinado es considerado por la sociedad como justo.

Precisamente estoy aquí haciendo eco a diversos planteamientos de promotores, de las organizaciones y asociaciones protectoras de animales, principalmente del Estado de Jalisco.

El derecho natural, los derechos humanos o los derechos de los animales tienen una base ética que se soporta en la regla de oro: “Trata a los demás como quisieras que te traten a ti”.

Los animales, en todas las épocas han atraído la atención de pensadores, juristas, científicos, estadistas, religiosos, entre otros muchos.

Ha quedado demostrado en diversos estudios que los animales poseen conciencia, pero sobre todo conciencia en civilidad, es decir, la capacidad de sufrir cuando se atenta contra su libertad, su vida o su integridad.

Es indudable que se deben reconocer derechos a los animales no humanos.

La denominación de animal no humano nace del concepto de que el ser humano es considerado como animal racional. Según su nombre científico asignado por el naturalista sueco Carlos Linneo.

Mientras se siga considerando a los animales no humanos como recursos, y a los humanos como sus dueños, como lo refirió en el Siglo XIX el gran Jefe Seattle: “No parará el abuso y la pérdida de los ecosistemas”.

El que se niegue la posibilidad de derecho por no poderse imponer obligaciones, es tan absurdo como negar derechos a un demente, a un ser por nacer, a un niño o a un incapaz, porque a ellos tampoco podemos ponerles obligaciones jurídicamente válidas.

Afirma el doctor Arnoldo Graus, en su teoría misma que inspiró la Declaración Universal de los Derechos de los Animales: “Incluso a aquellos que carecen de razón, a aquellos que no pueden expresar sus derechos, deben conferírseles tales derechos”

Se reconoce a los animales como sujetos pasivos de derechos al aceptar cierto grado de autoconciencia y personalidad. Está reivindicando el lugar para éste en la esfera jurídica.

La protección jurídica de los animales no humanos tiene el antecedente conocido más remoto al gobernante indio “Azoka”, quien estableció en el Siglo VI antes de Cristo, sanciones para todo aquel que lastimara a un animal.

Actualmente ya hay constituciones latinas y europeas como Suiza, Alemania, Austria, Ecuador, Bolivia y Brasil, que los regulan, y códigos civiles como el de Alemania, Cataluña y Francia que han cambiado el rumbo reconociendo al animal no humano como un ser sintiente, excluyéndolo del régimen jurídico de cosas, y más aún creando verdaderos estatutos jurídicos en torno al reconocimiento de una subjetividad jurídica como lo expone Argentina en su proyecto de reforma y unificación de los códigos civil y comercial de esa nación.

En este aspecto es vitable el deber del estado mexicano en preponderar a su protección, de la misma en que lo hace con los seres indefensos y desvalidos de nuestra especie humana.

No asumir este deber implica continuar legitimando la barbarie.

Ha quedado rebasado el concepto establecido dentro de nuestros ordenamientos civiles por herencia recibida del derecho romano en el sentido de que los animales son cosas.

El desapartar a los animales del rango jurídico de cosas, facilitará que la protección animal sea salvaguarda del medio ambiente y pueda tener implicaciones…

(Sigue 8ª parte)

…rango jurídico de cosas, facilitará que la protección animal sea salvaguarda del medio ambiente y pueda tener implicaciones, por ejemplo, en las formas de sacrificio de los animales y en la experimentación.

        Considerar al animal como un ser sintiente, y no como cosa, convierte la protección de los animales, en un equivalente a la salvaguarda del medio ambiente, consagrada en el artículo 4º de nuestra Constitución.

        Debido a esta dimensión jurídica, tanto los tribunales como los organismos públicos, tendrán en cuenta la protección de los animales en sus decisiones y sopesar su protección.

        La protección de los animales, no humanos, desde el enfoque civilista, no implica admitirlo como un recurso natural, puesto a disposición del ser humano, sino teniendo presente al animal en sí mismo, como un ser vivo diferente del ser humano que se encuentra incapacitado para defenderse legalmente frente al hombre.

        Por lo cual, de este último depende, determinar o delimitar cada uno de los derechos del animal, conforme a su especie y asimismo establecer las obligaciones que el hombre tiene con estos.

        Por consiguiente, al Estado le corresponde la responsabilidad de proteger los fundamentos naturales de la vida animal, reconociéndose como seres sintientes, por lo que deben recibir el trato y el respeto atendiendo a sus necesidades fisiológicas y etiológicas, procurando su bienestar.

        En razón de todo lo expuesto, concluye, que existe la necesidad de modificar el artículo 753 del Código Civil Federal, con la incorporación del concepto: de que los animales no son cosas, y la necesidad de que toda especie animal, no humano, deba ser reconocida como ser vivo, dotado de sensibilidad.

        Termino con mi participación con la frase de Gandhi: la evolución de los pueblos se mide por el trato hacia sus animales.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora María Verónica Martínez Espinoza.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:    Sonido en el escaño de la senadora Diva Hadamira.

        Igualmente al senador Jesús Casillas.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Para unirme a la propuesta de la senadora Verónica.

        Nunca lo hago. Pero creo que, ya es hora de que el tema de los animales esté en la mesa, como debe de tener la importancia sobre la protección a los animales.

        Hay un gran tráfico sobre la esterilización y creo que esto es un momento muy importante, que el Senado de la República pongamos especial atención.

        Yo felicito a la proponente. Y además le pido, si es posible, que pueda firmar junto con ella esta iniciativa.

        -LA C. SENADORA  MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: Con mucho gusto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senadora Diva Hadamira.

        Le consulto a la senadora Verónica Martínez, si acepta la adhesión a su iniciativa.

        -LA C. SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: Sí. Con mucho gusto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Jesús Casillas.

        Para lo mismo…

        Pido a la Secretaría que tome nota del senador Ernesto Ruffo, el senador Gerardo… igualmente el senador Carlos Romero Deschamps.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello…

        Sí, sonido, por favor, en el escaño del senador Jesús.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Si, gracias, presidente.

        Antes que nada, felicitar a la autora de esta iniciativa.

        La pregunta es, ¿por qué no se había hecho antes? Como podemos entender, que en pleno siglo XXI, se consideren a los animales como “cosas”.

        El término en sí, considerarlos de esa manera. Abre la puerta para tratarlos como tales. Y de ahí entonces, vemos como se abusa de los animales, en cualquier área de la vida humana.

        Estamos hablando que no solamente en circos; estamos hablando que en la propia dinámica en la ciudad, el maltrato de los animales se da en base, a un principio, que desde luego no nunca debiera de haber existido.

        Por eso no solamente, pedí, antes de que me sume, sino felicitar a mi compañera Verónica Martínez Espinoza, por la iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Jesús Casillas.

        Gracias, senadora Verónica Martínez.

        Túrnese esta iniciativa, a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2º y 20 bis de la Ley de Planeación.

        En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: El artículo 2º de la Constitución Política, determina la importancia de los pueblos y de las comunidades indígenas, al considerar que nuestra nación, se sustenta en la composición pluricultural, a partir del origen de nuestros pueblos indígenas.

        Resalta, las características de estas comunidades, inclusive cuando señala que conservan sus propias instituciones sociales, sus instituciones económicas, culturales y políticas.

        Sin embargo, compañeras y compañeros, actualmente las disposiciones legales, son letra muerta. Y los grupos y las comunidades indígenas, aún sobreviven ante graves índices de marginación económica y política.

        Es por ello, que el grupo parlamentario del PRD, preocupado ante las condiciones de marginalidad en que viven estos pueblos, gracias a un gobierno federal indolente, es que está tratando… que está tratando solamente de aminorar la problemática, beneficiando a grupos focalizados, pero con trasfondo electoral, pues tiene la responsabilidad, nuestro grupo, de hacer frente, desde el ámbito legislativo, a las circunstancias que atraviesan las comunidades indígenas de nuestro país.

        Quiero traer aquí al pleno, algunos datos. Por ejemplo, aquel que plantea que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, reconoce la existencia de 62 grupos etnolingüísticas en México.

        O aquella del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que contabilizó para el 2010, la presencia en territorio mexicano, de alrededor de 15 millones de habitantes indígenas.

        Asimismo, el Consejo Nacional de Población, que calcula que hay aproximadamente en el país, 12 millones de personas de origen indígena.

        Promediando estas cifras, compañeras y compañeros senadores, pues lo que obtenemos es que las comunidades de referencia, representan casi un 12% de la población nacional.

        Y habrá que recordar también, que la mayor concentración de estos pueblos indígenas, se encuentra, precisamente, en la  región sur-sureste del país.

        Pues según datos del Inegi, para el 2010, los estados con mayor porcentaje de población indígena, se concentran en Yucatán, con el 62.7% de la población de ese estado es indígena;  u Oaxaca, que tiene el 58%

        Nosotros planteamos, por lo tanto, que una responsabilidad preponderante para el gobierno mexicano, es la planeación particularmente en este contexto.

        Pero debemos acotar, sin embargo, que no hay un principio en este momento, que se relacione intrínsicamente con uno de los fines básicos de nuestra Constitución; al que me he referido, el reconocimiento de los pueblos indígenas, como un objetivo insoslayable en la elaboración de los planes y programas, objeto de la Ley de Planeación.

        En dicha ley, no se considera de manera integral, la esencia del artículo 2º constitucional, y solo se esboza una responsabilidad mínima del gobierno, frente a estos grupos sociales.

        Es más, en ninguna disposición legal, compañeras y compañeros, se menciona la manera en que se realizaría una consulta a los pueblos indígenas, así como la forma en que estos podrían participar en las decisiones del gobierno.

        Es por lo tanto necesario, que se obligue, desde mi punto de vista, por razón de ley, a que el gobierno establezca los mecanismos, mediante los cuales se realizarían las consultas y las participaciones, además de asegurar que las opiniones vertidas por las comunidades, fuesen observadas e integradas en la elaboración de los programas y planes de gobierno.

        Lo anterior, vale la pena subrayarlo, para enfatizarlo, en virtud de que los pueblos y las comunidades indígenas de nuestro país, se determinan por sus peculiaridades, tanto desde el ámbito organizativo, como del ámbito normativo, en los ámbitos de la vida comunitaria.

        Así es que, compañeras y compañeros, la idea de su participación y de su posterior opinión en estos temas, debe ser fundamental, desde mi punto de vista, y es estrictamente necesaria…

(SIGUE  9ª PARTE)

… compañeros, la idea de su participación y de su posterior opinión en estos temas, debe ser fundamental, desde mi punto de vista, y es estrictamente necesaria para instituir las acciones a implementar en la planeación del desarrollo de esta población de nuestro país.

        Proponemos, por lo tanto, darle la puntualidad y la relevancia correspondiente a los grupos y comunidades indígenas en la Ley de Planeación, ya que es un mandato que no debe seguir en el abandono.

        Es necesario, lo quiero decir con respeto, pero lo digo con firmeza, que se le otorguen las atribuciones esenciales que los sitúen a nuestros pobladores indígenas, que los sitúen en un plano de igualdad y de equidad con respecto a otros grupos sociales, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Por lo tanto, señor presidente, como usted lo decía en un principio, es que estamos proponiendo reformar los artículos segundo y 20 bis de la Ley de Planeación.

        Es cuanto, muchas gracias a todas por su atención.

        (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Ángel Benjamín Robles Montoya. Túrnese estas iniciativas a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifique el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente. Presento iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el segundo párrafo el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

        Muchas gracias.

        Como ustedes saben, esta ley entró en vigor en el 2007, México ha recibido muchas recomendaciones internacionales al respecto. Es verdad que la Ley de Acceso nos ha servido como un marco jurídico importante, al igual que la Ley de Igualdad.

        Sin embargo, la Ley de Acceso ha tenido una serie de modificaciones importantes. El tema de los conceptos, de los tipos de violaciones, que a propósito de esta ley hay, pero hoy quisiera abordar el tema de las órdenes de protección que son la que tiene que ver con emergencia, la preventiva, la de naturaleza civil; y la última Reforma a los artículos 28 y 29 que se realizó el 15 de enero.

        No quisiera abordar estadísticas que ya conocemos, simplemente decir que la problemática es importante en el tema de la violencia en contra de las mujeres. Las mujeres víctima de violencia en el espacio familiar no denuncian por miedo a las represalias de que pueden ser objeto.

        Se ha observado en los juzgados de lo familiar que frecuentemente durante el desarrollo del juicio son amenazadas, intimidadas e inclusive se atenta contra su integridad física.

Es una serie de problemáticas que muy repetidamente escuchamos en esta tribuna, pero que es importante revisar y mejorar este marco jurídico para actualizarlo al momento que vivimos.

        El objetivo de esta iniciativa es potenciar los efectos reales de las órdenes de protección. De tal suerte que se expidan de manera automática, inmediata y permanente, desde el momento en que el Ministerio Público o la autoridad competente tiene conocimiento de los hechos.

        Asimismo es indispensable que sus efectos subsistan hasta en tanto se tenga la certeza de que los factores de amenaza o vulnerabilidad a la mujer han sido eliminados.

        Lo que estamos buscando es prevenir la revictimización institucional, si se capacita a los operadores del sistema judicial.

        Por eso esta propuesta de órdenes de protección al artículo 27 y 28, dice a la letra siguiente:

        “Las órdenes de protección de emergencia preventivas y de naturaleza civil serán permanentes y deberán expedirse de manera automática e inmediata al momento de conocer los hechos que las genera, y su término será mediante una resolución judicial que garantice que han desaparecido las causas de violencia que puedan afectar la integridad de las mujeres”.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes.

        Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b) del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 constitucional; y uno de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan los artículos 7,12 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el Sistema Educativo Nacional.

        Debido a que los proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

        Pasamos ahora a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y China, para cooperación en materia de protección, preservación, devolución y restitución de bienes culturales y prevención del robo, excavación clandestina e importación y exportación ilícitas de bienes culturales.

        Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes están por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia está a discusión el dictamen. Y para ello se le concede el uso de la palabra al senador Teófilo Torres Corzo, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos del artículo 196 de nuestro Reglamento.

        -EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor presidente. Señoras y señores senadores.

        La riqueza cultural de México se ha destacado por ser un gran legado de las diferentes culturas. Culturas prehispánicas que poblaron el territorio nacional y que formaron parte de nuestra identidad como nación.

        Nuestro país es y ha sido víctima de la desaparición y robo de cuantiosos bienes culturales, tales como piezas arqueológicas, arte sacro, documentos que tienen un gran significado para México, convirtiéndose en una problemática que aqueja duramente a nuestro país.

        He solicitado el uso de la palabra, señores senadores……

(Sigue 10ª parte)

…que aqueja duramente a nuestro país.

He solicitado el uso de la palabra, señores senadores, para señalar la importancia del dictamen que hoy se presenta por las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, y por la Comisión de Educación. El dictamen se refiere al convenio de cooperación en materia de protección, preservación, devolución, restitución de bienes culturales y prevención del robo, excavación clandestina, importación, exportación de bienes culturales firmado entre los gobiernos de México y de China.

Dicho documento tiene como objetivo establecer las bases para cooperar, proteger, conservar, devolver y restituir los bienes culturales que hayan sido materia de robo o importación o exportación ilícitas en ambos países, así como para prevenir dichas acciones.

El mercado negro de bienes culturales es un negocio que ha proliferado en todo el mundo causando la problemática que los estados tomen medidas necesarias para contrarrestar el efecto de estas mafias. México, compañeros senadores, es uno de los países más perjudicados por el saqueo y robo de los bienes culturales debido a la vasta riqueza de piezas arqueológicas, arte sacro y documentos que tiene nuestro país estimándose como fuentes de historia de la historia de México.

Resulta importante destacar que la expropiación, robo, saqueo de tan gravosos y perjudiciales consecuencias devastan el contexto histórico de los objetos, disminuyen la capacidad de reunir conocimientos sobre el pasado y no permiten construir un entendimiento profundo de nuestra historia colectiva, además de que tiene un impacto en la identidad cultural de los países de origen.

Por ello, el Estado mexicano se ha visto en la necesidad de fortalecer el marco jurídico para evitar esta actividad ilícita tan nociva, además de estrechar la cooperación con países e instituciones internacionales con el fin de lograr una efectiva protección del patrimonio cultural de la nación.

De manera particular las comisiones dictaminadoras destacamos que el robo, la importación y exportación ilegal y el tráfico de bienes culturales constituyen una gran mutilación irreparable a la gran riqueza cultural que posee una nación, y en una realidad en la que resulta la mayor pérdida cultural a través de mafias organizadas cuyas ganancias monetarias obtenidas por estas ventan ilícitas son muy importantes.

Señoras y señores senadores, de otorgar su voto en pro del dictamen el Estado mexicano estará en posibilidades de fortalecer su estrategia para salvaguardar el patrimonio cultural a través de tres grandes ejes fundamentales: la prevención, la búsqueda de objetos robados y la recuperación de los mismos.

Deseo agradecer a cada uno de los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, por la importancia de su participación en la Comisión a fin de aprobar este convenio y por su compromiso de enriquecer con sus comentarios y observaciones el dictamen que hoy se somete a su consideración.

A la Comisión dictaminadora, presidida por el señor Senador Juan Carlos Romero Hicks, nuestro reconocimiento más amplio por su labor, dedicación y liderazgo en la Comisión de Educación.

Por su apoyo y por su voto a favor, señoras y señores senadores, mi agradecimiento.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Teófilo Torres Corzo.

-No habiendo más oradores registrados ni artículos reservados, háganse los avisos…

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Juan Carlos Romero Hicks. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Quiero saludar al Senador Torres Corzo y felicitarlo por su gestión, y también comentar muy sucintamente que la Comisión de Educación fue codictaminadora, lo vimos con la máxima apertura y se aprobó por unanimidad. La prueba de unanimidad viene de una sola alma, una sola voluntad y estamos trabajando a favor de estas causas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Juan Carlos Romero Hicks.

-Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-Esta Presidencia saluda a un grupo de jóvenes invitados por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, participantes del concurso de fotografía “Lo mejor de Michoacán”, procedentes de diferentes municipios del estado de Michoacán. Sean ustedes bienvenidos jóvenes al Senado de la República.

(SIGUE 11ª PARTE)

. . . . . . . . . . ...... procedentes de diferentes municipios del estado de Michoacán. Sean ustedes bienvenidos jóvenes al Senado de la República.

(Se recoge la votación)

.- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA:  Señor Presidente conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 88 votos en pro, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China para Cooperación en Materia de Protección, Preservación, Devolución y Restitución de Bienes Culturales y Preservación del Robo, Excavación Clandestina e Importación y Exportación Ilícita de Bienes Culturales, firmado en la Ciudad de Beijín, China, el 6 de abril de 2012.

Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos  que tenga lugar.

Pasamos ahora a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos que contiene puntos de acuerdo, debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura. Primer dictamen:

Primero.            Se exhorta al titular de  la Auditoría Superior de la Federación a que envíe a esta soberanía un informe por escrito de los avances y resultados de la auditoría que está realizando el Plan Hídrico Integral en la Administración del Delegado de la Comisión Nacional del Agua, entre los años 2007 y 2010.

Segundo. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a que envíe a esta soberanía un informe pormenorizado de las posibles irregularidades en el otorgamiento de permisos durante la administración del delegado de CONAGUA en el Estado de Guerrero, en los períodos comprendidos entre el 17 de febrero de 1999 al 6 de enero de 2005; y del primero de marzo de 2009 al 15 de abril de 2010.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.            Se exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua para que informe a esta soberanía.

1.- Las razones y los estudios que respaldan la creación administrativa del Acuífero Llanos “Del Berrendo”, mismo que se desprende del Acuífero “Del Vizcaíno”, contenido en el acuerdo por el que se da a conocer la ubicación geográfica de 371 acuíferos del territorio nacional. Se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de 282 acuíferos, y se modifica para su mejor precisión la descripción geográfica de 202 acuíferos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2009.

2.- Toas las solicitudes de concesiones de uso y aprovechamiento de aguas subterráneas, el estado en que se encuentran los procedimientos, las resoluciones recaídas a las mismas, si las hubiere, y las que encuentren pendientes de resolver que a la fecha haya tramitado la empresa Grupo México, de Arco, S. A, de C. V.; Mexicana de Arco S. A., de C. V., o MEXARCO. Así como de cualquier otra solicitud ingresada por empresas cuya preintención sea llevar a cabo actividades de minería a cielo abierto en la zona conocida como  El Arco, y en cualquier área de la región sur del Municipio de Ensenada, Baja California, con cargo al acuífero de Llanos del Berrendo.

Segundo.          Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta soberanía sobre todas las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental el estado en que se encuentran los procedimientos, las resoluciones recaídas a las mismas, si las hubiere y las que se encuentran pendientes de resolver relativas a las áreas naturales protegidas, reserva de la biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur; y Valle de Los Sirios, en Baja California, que a la fecha han tramitado la empresa Grupo México del Arco, S. A., de C. V.; Mexicana del Arco S. A., de C. V., o MEXARCO, así como de cualquier solicitud ingresada por el mismo fin por empresas cuya pretensión sea llevar a cabo actividades de minería a cielo abierto en la zona conocida como El Arco, ubicada en paralelo 28, límite geográfico de los Estados de Baja California y Baja California Sur.

Doy lectura al último dictamen.

Primero.            Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a proseguir con el proceso de convenio suscrito con la tribu yaki referente al tema para el control del Acueducto Independencia,  la cual fue presentada por la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el 11 de febrero del 2014.

Segundo.      Descárguese la presente proposición de los asuntos que están turnados a la Comisión, y archívese como tal y definitivamente concluido.

Es todo, señor Presidente.

  (CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Está a discusión, tiene el uso de la tribuna el Senador Fernando Mayans del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por favor, senador.

- EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores: El pasado mes de octubre presenté ante ustedes el punto de acuerdo en el que se promoviera constitución de una comisión especial para la evaluación del plan hídrico integral del Estado de Tabasco, con la finalidad de impulsar y dar seguimiento a los procesos de evaluación sobre el cumplimiento del objetivo,  metas y acciones, así como el correcto manejo y aplicación de los recursos financieros destinados para la ejecución de dicho plan.

La Junta de Coordinación Política acordó que se integrara una subcomisión al interior de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El día de hoy podemos dar cuenta de la constitución de un grupo de trabajo plural al interior de la Comisión de Recursos Hidráulicos integrado por los senadores Aarón Irizar López, quien sería el coordinador; el Senador Víctor Hermosillo, y la Senadora Ninfa Salinas, y el de la voz.

Agradezco a mis compañeros legisladores el interés y su disposición para que llevemos a cabo este importante labor. Quiero recordarles que en el año 2006, 2007 para salir del agua al Estado de Tabasco, el cual se inundó el 80 por ciento, costó 9,000 millones de pesos.

Se han hecho varias propuestas de los planes hídricos de Tabasco, el PHIT famoso, el Plan Hídrico Integral..........

(Sigue 12ª. Parte)

....  se han hecho varias propuestas de los planes hídricos de Tabasco, el “PHIT”  famoso, el Plan Hídrico Integral, etc., sin embargo dado que Tabasco es un Estado fundamental para el desarrollo del país y que contamos con el 38 por ciento del agua dulce del país, sin embargo las irresponsabilidades de los malos manejos en las presas, como lo vivimos en el pasado, la falta de infraestructura hidráulica en el Estado de Tabasco hace que este recursos natural, como es el agua, que carece el norte del país y el centro, y que nosotros lo tenemos en abundancia nada más sirva para que exista el pánico, terror en la época de lluvias en el Estado de Tabasco, y obviamente le sumamos el cambio climático.

Por eso cada peso que se invierta en el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que ha sido supervisado por la Faculta de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, debe ser supervisado; por eso esta Comisión que de darnos ustedes el voto a favor el día de hoy, ayudaría a darle un seguimiento con lupia a los gastos que se están haciendo en el Estado de Tabasco, y también en el Estado de Guerrero, en este sentido.

Así que estoy seguro de que vamos a contar con el apoyo de todos ustedes, y es básico para Tabasco y Guerrero, que los recursos se manejan transparente y que se combata la corrupción que tanto daño sigue haciendo a nuestro país, en todos los rubros. Por su apoyo muchas gracias, y agradezco a mis compañeros de la Comisión de Recursos Hidráulicos, al senador Hermosillo, básicamente y al senador Aarón, que no le veo hoy aquí, que nos apoye. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senador. Tiene el uso de la palabra el senador Aarón Irizar López. No está. Consulte la secretaría, en forma económica si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Si es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

Le pido a la asamblea, senadoras y senadores, les pido respetuosamente que como es del conocimiento de todos ustedes, en días pasados ocurrió el lamentable, senadoras y senadores, por favor, si ponen atención y guardan silencio se los agradecería.

Como es del conocimiento de ustedes, en días pasados ocurrió el lamentable fallecimiento de la señora María de la Luz Solís Echeverría, madre de nuestro compañero senador Manuel Camacho Solís. Respetuosamente solicito que puestos de pie guardemos un minuto de silencio en memoria de la señora Solís Echeverría. Gracias senadoras y senadores.

Les pido también poner atención. Desgraciadamente el día de hoy hay temas que nos ocupan, y es del mismo concepto. También como es de su conocimiento, el pasado fin de semana ocurrió el lamentable fallecimiento del señor Gustavo "Garibay"  García, Presidente Municipal de “Tanhuato”, Michoacán, respetuosamente solicito que puestos de pie guardemos también un minuto de silencio.

Y también les informo a ustedes que el día de hoy ocurrió el lamentable fallecimiento del señor Angel César Mendoza Arámburo, padre de nuestro compañero senador Carlos Mendoza Davis.

El señor Mendoza Arámburo fue el primer gobernador electo del Estado de Baja California Sur, respetuosamente también les pido, puestos de pie guardemos un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias, senadoras y senadores.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, que con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido  García, como Comisionado Nacional de Seguridad.

Debido que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría de lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Doy lectura al punto de resolutivo del dictamen.

Unico. Se ratifica el nombramiento del ciudadano Monte Alejandro Rubido García, para ocupar el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad, que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo con la ley. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Está  a discusión el dictamen. Se concede el uso de la palabra al senador Omar Fayad Meneses, por la Comisión, para presentar el dictamen.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES:  Muchas gracias, presidente. Gracias, señor presidente, compañeras y compañeros senadores de la República, vengo en nombre de la Comisión de Seguridad Pública de este Senado a presentar a ustedes y a comentar el resultado del dictamen que la semana pasada fue sometido a consideración y a discusión de la Comisión, respecto de la ratificación del nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad, que recayó en el ciudadano Monte Alejandro Rubido.

Hace poco más de un año nos encontramos en este mismo escenario para ratificar al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, en ese entonces la persona del doctor Manuel Mondragón y  Kalb, quien presentó su renuncia por motivos de índole estrictamente personal para incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad.

Y a quien desde esta tribuna reiteramos nuestro reconocimiento y respeto institucional.....

(Sigue 13ª. Parte)

. . . de esta tribuna reiteramos nuestro reconocimiento de respeto institucional y personal y le deseamos el mejor de los éxitos en la  nueva labor que le será encomendada.

        Hoy, nuevamente nos reunimos para cumplir el mandato de ley y ratificar el nombramiento  de quién ha sido propuesto para ser el nuevo Comisionado  de Seguridad Pública, Licenciado Monte Alejandro Rubido García, hombre de experiencia en labores de seguridad pública y quién ha sido nombrado por el Titular del Ejecutivo Federal y propuesto para ratificarse por parte de  este Senado de la República para hacerse cargo de tan alta responsabilidad.

        El dictamen que presentamos obedece a un análisis serio del os requisitos  materiales y formales que se necesitan para ocupar el cargo y de ubicarse y la propuesta recae en la persona que ostenta el perfil idóneo para la encomienda de saber que tan alta  distinción y responsabilidad se ha depositado en alguien que cuenta con la experiencia y los conocimiento en materia de seguridad pública, así como con vocación de servicio dedicación y calidad moral para desempeñar tan delicado encargo.

        Legalmente estamos cumplimiento lo estipulado en la reforma del 2 de enero  del 2013 a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la que el artículo 27  se señala de manera clara que para el despacho de los asuntos, competencia de la Secretaría de Gobernación, el titular de dicha Secretaría, propondrá al Presidente de la República del Comisionado Nacional de Seguridad y que éste a su vez, deberá ser nombrado por el titular  del Poder Ejecutivo Federal de este cuerpo colegiado.

        Por ello, la Comisión de Seguridad Pública que me honro en presidir  en uso de sus facultades; facultades que están contempladas en el artículo 135 numeral uno, fracción I determinó complementar  el mandato de la Mesa Directiva del Senado, por lo que en reunión de la Comisión se citó  a comparecer a Monte Alejandro Rubido García,  para  que expusiera los méritos que considerara pertinentes para ocupar el cargo, dando la palabra libremente no sólo a las  y los integrantes de la Comisión de Seguridad, sino a cualquier legislador que quisiera  cuestionar al compareciente sin límite de exposición.

        Durante la Reunión de la Comisión se observó tal y como se plasmó en el dictamen que hoy nos ocupa, que no existe impedimento alguno legal  para que Monte Alejandro Rubido García pueda ocupar el cargo después de haber abordado el proceso de ratificación  con toda la seriedad que merece y el respeto irrestricto a las disposiciones que marca nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro reglamento.

        También es necesario hacer notar la voluntad del Titular del Poder Ejecutivo al presentar  ante esta soberanía una muestra de profundo respeto y sana  cooperación entre poderes.

        El nombramiento de Monte Alejandro Rubido García con la certeza de  haber realizado una elección  más allá de compromisos y posturas ideológicas para que el cargo y la difícil encomienda que conlleva sea ocupado por la persona que fuera a sacar adelante y con éxito  las labores en materias de seguridad pública.

        El Presidente de México con el nombramiento  en revisión cumple con el fortalecimiento del control de los órdenes de gobierno y de las disposiciones importantes para garantizar la seguridad pública por el conocimiento que sobre el tema muestra Monte Alejandro Rubido.

        Analizada la postura legal de la función que desempeñamos y del nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad, se revisó la formación académica, la experiencia profesional del propuesto para validar que sus métodos  pudieran sustentar un dictamen positivo  a la ratificación del nombramiento del Comisionado Nacional de Seguridad.

        De su  formación académica, hay que mencionar que es Licenciado en Derecho por la Universidad  Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París en Francia.

        Durante gran parte de su vida profesional, incluso a la fecha se ha desempeñado en cargos vinculados  estrictamente al ámbito de la seguridad pública, tanto en el orden federal, como estatal  y hemos, nos hemos limitado como Comisión las menciones únicamente a lo relacionado en sus cargos con este tema.

        Monte Alejandro Rubido presenta un  currículum en donde ha sido Subsecretario de  Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaria de Seguridad Federal.

        Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por dos ocasiones.

        Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana  de la Secretaría de Seguridad Pública.

        Secretario General del CISEN.

        Ante todo esto, en la Comisión de Seguridad Pública, de manera  consensuada por unanimidad decidimos darle el voto de confianza y presentar este dictamen donde se solicita a este  Senado la ratificación al cargo de Comisionado Nacional de Seguridad del Licenciado Monte Alejandro Rubido García, y por eso hemos dictaminado positivamente sobre este nombramiento, con la seguridad y certeza de que es la persona idónea para ocupar tan alto encargo y con la confianza de que entregará buenas cuentas a la sociedad que tanta demanda se sigua combatiendo con  eficacia a la delincuencia hasta acabar con la inseguridad.

        Ante la certeza de que estamos ratificando  a la persona idónea, solicito a esta soberanía, avale el dictamen y las consideraciones  de  la Comisión de Seguridad Pública para que Monte Alejandro Rubido García hoy sea ratificado fuera de rendir protesta  a esta  soberanía para poder empezar de inmediato con este importante encargo.

        Deseo finalmente  felicitar a cada no de los miembros de la Comisión  de Seguridad Pública pertenecientes a cada uno de los grupos  parlamentarios representados en el Senado.

        Agradecerle a los miembros de mi Comisión su profesionalismo, su serenidad, su dedicación y voluntad  en virtud de  que se ha caracterizado los trabajos de la  misma  el abonar, aportar con argumentos sólidos la postura de cada grupo.

        Hoy se ha argumentado la postura que nos  lleva a tomar esta decisión, pero también deseo felicitar su buena voluntad para realizar un trabajo delicado de manera continúa, sobre todo saber que sus posturas ideológicas siempre se han mostrado en la Comisión de Seguridad más que para politizar cualquier asunto  para defender  lo que más beneficia e interesa a México y a los mexicanos.

        Gracias, amigas y amigos compañeros de la Comisión de Seguridad de todos los partidos.

Gracias anticipadas al pleno de este Senado si hoy nos obsequia  ratificando lo que ha sido aprobado en Comisión con su voto  para que hoy mismo pueda rendir protesta Monte Alejandro Rubido al cargo que le confiere l Presidente Peña Nieto a través del Secretario de Gobernación como Comisionado  Nacional de Seguridad.

        Por mi parte es todo, señor Presidente, muchas gracias, compañeras y compañeros.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador  Omar Fayad Meneses.

        A nombre de los diversos grupos parlamentarios han pedido hacer uso de la palabra, los siguientes senadores, en primer término se le concede el uso de la misma al Senador Manuel Bartlett Díaz,  del Grupo Parlamentario del Partido. . .

(Sigue 14ª parte)

…hacer uso de la palabra a los siguientes senadores, y en primer término se le concede el uso de la misma al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venia, señor Presidente.

        El grupo que representa nuestra fracción apoya, desde luego, esta decisión en torno de este nombramiento, y voy a explicar por qué.

        Hace algunos años, el sistema contaba con lo que se llamó Dirección Federal de Seguridad, un cuerpo que se construyó a partir de la segunda guerra mundial, con una base de militares, de jóvenes salidos del Colegio Militar, y se desarrolló durante muchos años, llegando a establecerse una organización inconstitucional, ajena al propio control del Estado, una policía política contraria a las normas; una organización armada, con aquellas charolas, recordarán ustedes que les daban toda una posición de impunidad.

        Al irse desarrollando por encima de la ley, llegó a constituir un peligro para el país. Se involucró con el crimen organizado, con el narcotráfico, con toda una serie de actividades delictivas, y me tocó a mí esa etapa, y tomamos la decisión con el Presidente de la República de desaparecer a ese cuerpo, o sea, a la Dirección Federal de Seguridad.

        Y pasar, y pasar a un verdadero sistema de seguridad nacional, basado fundamentalmente en la inteligencia. Es decir, de un organismo paramilitar armado, impune, atropellando todos los sistemas de control policiaco, a un mecanismo que requiere el país, basado en la inteligencia civil, no militar, en la inteligencia civil, que consiste en el conocimiento de la situación de México, de sus intereses, y que no requiere, ni requería policías, ni desde luego, este tipo de organismos basados en estar por encima de las leyes y de las garantías, de las garantías humanas y de los derechos individuales, y eso es lo que necesitamos.

        Necesitamos un servicio de inteligencia que esté atentos a los temas de seguridad nacional, miren ustedes.

        Un policía, con todo y su policía honesto, es una necesidad social, pero necesitamos economistas, necesitamos sociólogos, necesitamos gentes que atentos todos los días a las necesidades de alimentación, por ejemplo, del país, a visiones de geopolítica, estratégicas, todos los días, a defender los intereses nacionales con la inteligencia civil a la que me refiero.

        Al dar este paso, que fue muy importante ya hace algunos años, se seleccionaron a jóvenes que pudieran tener la vocación del servicio o no.

        Y 2.- La capacidad intelectual, y la preparación para dar este servicio de seguridad nacional a México. Y en esa promoción de los primeros jóvenes capacitados, inteligentes y decididos a servir a México en esa función no policíaca, en una función de inteligencia, en una función de defensa intelectual de la seguridad nacional, ahí estuvo el señor licenciado doctor Rubido, y desde entonces ha cumplido la función que se le encomendó con una gran calidad, funciones difíciles en momentos difíciles, pero lo ha cumplido bien, y pensamos que ese es el camino, eso es lo que México necesita: inteligencia, conocimiento de la sociedad mexicana, defensa de las garantías individuales, de los derechos universales que debemos proteger ¿verdad? y consideramos que este nombramiento es por tanto adecuado y votaremos por Rubido para esta importante función en beneficio de la nación mexicana.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Bartlett.

        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores, hasta por 2 minutos, por favor.

        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Sí, nada más para expresar que daré mi voto a favor, primero, tuve algunas reservas porque formó parte de un equipo al que hice muchas críticas, como fue el de Genaro García.

        Ya me queda claro que hay, que es una persona que tiene su propia historia, y gentes a quienes respeto, como al licenciado Bartlett, al comandate Valle, quienes han trabajo con él, me dan las mejores referencias de su inteligencia, de su experiencia, de su responsabilidad.

        Por eso le deseo éxito en esta nueva tarea, y doy mi voto, daré mi voto a favor. (Aplausos).

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Pablo Escudero, por favor.

        -Gracias, Senadora Sansores.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        En el mismo sentido, la bancada del Partido Verde, por supuesto que celebra y votará de manera afirmativa la ratificación de un servidor público que es honesto, que es capaz y que es probado, así lo demostró durante varios años, así nos lo demostró a quienes fuimos diputados la legislatura pasada, siempre compareció, siempre acudió a la Cámara de Diputados a escucharnos, a entender nuestras preocupaciones, a dialogar, a explicarnos cómo iban, por qué iban, siempre había una respuesta, una llamada de un diputado federal al intercambio de ideas de la crítica en algunos momentos.

        Reconocemos al señor Monte Alejandro Rubido como una persona seria, honesta, capaz, y un servidor público de carrera.

        Enhorabuena. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Escudero.

        Tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para fijar posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Por favor, Senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senador-Presidente.

        La renuncia del doctor Manuel Mondragón y Kalb, como Comisionado Nacional de Seguridad, y la propuesta del nombramiento de Monte Alejandro Rubido, han puesto en los últimos días, en el centro de la discusión las políticas y los resultados obtenidos en esta materia, la de seguridad pública, por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

        Este cambio, sin lugar a dudas, reviste en sí mismo gran importancia, ya que a diferencia del perfil en la formación policial del doctor Manuel Mondragón y Kalb, la propuesta del nuevo comisionado se caracteriza por su formación profesional en el ámbito de las tareas de inteligencia y seguridad nacional a lo largo de más de 3 décadas, no obstante, no el balde se ha desempeñado en distintas funciones en el centro de inteligencia y seguridad nacional, así como en otras áreas vinculadas con el tema, tanto en el ámbito federal como en los gobiernos locales.

        Este cambio en sí mismo debería traducirse en un cambio radical en las políticas hasta ahora implementadas.

        Sin embargo, no basta cambiar a los responsables o a los titulares de las dependencias, ya que si bien es importante el perfil y la experiencia profesional del titular del área encargada de combatir al crimen organizado, hay otros factores determinantes para obtener buenos resultados, y en particular 2: el diseño institucional para enfrentar la inseguridad, y la definición de la estrategia contra el crimen.

Lamentablemente la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, al inicio de esta administración, concentró en la Secretaría de Gobernación las funciones de política interior, seguridad pública…

(Sigue 15ª parte)

…al inicio de esta administración, concentró en la Secretaría de Gobernación las funciones de política interior, seguridad pública, inteligencia y seguridad nacional, sumando a la dependencia a la Policía Federal Preventiva.

        Ya el senador Manuel Bartlett, de refería a los tiempos de la existencia de la Dirección Federal de Seguridad, que no era, sino una policía política, que retomaba las peores experiencias de las policía secreta, en las prácticas de represión a la disidencia.

Pero ahora con la Policía Federal Preventiva, por primera vez, en la historia de este país, la dependencia encargada de llevar adelante las tareas de política interior y gobernanza, cuenta con una fuerza armada.

Esto ha llevado a incurrir en diversas contradicciones en el desempeño de la Secretaría de Gobernación, por lo disímbolo de las facultades que se le han asignado. Las que corresponden a la política interior y las que corresponden a la seguridad pública, a la inteligencia y hacia la seguridad nacional.

Y esas contradicciones, se han manifestado tanto en las líneas de mando, como en la definición de las acciones.

Ejemplo de ello, es por ejemplo, los problemas para integrar la Gendarmería Nacional, que en un principio se nos señaló, que iba a ser un cuerpo especial de las fuerzas armadas, comisionado  a la Secretaría de Gobernación, y que ahora se cambia, y espero que así sea, por un órgano civil y como una  séptima división de la Policía Federal Preventiva, sin la participación de militares.

Aunque también, hay que tener claridad en la contradicciones que la propia dependencia, ha incurrido en las decisiones políticas y policíacas adoptadas en Michoacán; que un día desconoce a los grupos de autodefensa; otro día propone integrarlos a las guardias rurales; y al día siguiente, detiene a quienes había reconocido como interlocutores de las comunidades michoacanas.

        Y esa contradicción, entre la política y la policía, se ha dejado ver, lamentablemente, con el asesinato reciente del presidente municipal de Tanhuato, donde privilegiando la presencia de fuerzas policíaca para enfrentar el crimen, se justifico el retiro de la escolta, a él y a otros presidentes municipales que están amenazados por la delincuencia organizada y ha propiciado, lamentablemente, su asesinato, derivado de una irresponsable decisión de quien está hoy al cargo de las tareas policíacas y de gobierno en Michoacán.

        Pero también por otro lado, la estrategia contra el crimen no ha tenido los resultados esperados.  Al inicio de este gobierno se señaló que la estrategia iba a diferenciar el tipo de delito, la región y el modus operandi de las bandas delictivas, y que se realizarían acciones preventivas y transversales, atendiendo la desigualdad social y la recuperación en los espacios públicos, en las zonas de mayor incidencia delictiva, lo que hasta la fecha no ha sucedido.

        Por ello, y como lo podemos constatar, tanto en la información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad, como por organizaciones civiles, como el Observatorio Nacional Ciudadano, los índices delictivos del último año, no han acreditado cambios sustantivos. Y si bien se han dado golpes efectivos, con la detención o abatimiento de algunos capos del narcotráfico, se han incrementado delitos de alto impacto social, como el secuestro y la extorsión, y se ha extendido la violencia a otras regiones del país, especialmente en la región oriente del estado de México.

        Por dar solamente algunos datos. En 2012, a nivel nacional, se registraron 1,400 secuestros. Mientras que en 2013, la cifra aumentó a 1,702.

        Y solamente en enero de este año, se presentaron ya, 132 secuestros, es decir, un secuestro cada cinco horas.

        De la misma manera, la extorsión pasó de 7,272 denuncias en 2012. A 8,042 en 2013.

        Y de nueva cuenta, un repunte en enero de 2014, donde se han acreditado ya, 650 denuncias de extorsión, es decir, 21 denuncias al día.

        Y por otro lado, los homicidios dolosos que habían venido disminuyendo, entre 2012 y 2013, repuntaron en enero de este año, registrando solamente en enero, 1,366 homicidios dolosos en el país.

        Estamos conscientes de que el doctor Rubido, cumple con los requisitos de ley. Que tiene la formación profesional, y señalamos que hemos de votar a favor, porque nosotros no vamos a obstaculizar ninguna de las acciones que pudieran ayudar, enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en el país.

        Pero sí queremos señalar, y queremos advertir, que el cambio de comisionado, debería permitir hacer un alto en el camino y replantear el diseño institucional. Mezclar política y policía, nunca ha sido una buena fórmula; ya que por lo general, la visión policial se impone, sobre la visión política, como lo hemos confirmado con el asesinato del presidente, asesinado en Tanhuato, Michoacán.,

        Pero también, queremos advertir. Que debe evitarse caer en la tentación, de convertir la experiencia en materia de inteligencia, del nuevo comisionado, en espionaje político.  La inteligencia debe ser para combatir al crimen, no debe ser un instrumento de ajuste de cuentas políticas, con la disidencia en este país, y esperemos que no se fracture la frágil frontera entre la inteligencia y el espionaje; entre la política y la policía, para lo cual, en el Senado, cumpliremos con nuestro deber de fiscalizar puntualmente las acciones del nuevo comisionado, independientemente de que el gobierno mantenga, a cautela, la facultad fiscalizadora de este Senado.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Tiene el uso de la tribuna, el senador Roberto Gil Zuarth, para posicionamiento del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Con su permiso, señor presidente.

        Señoras senadoras, señores senadores: El grupo parlamentario de Acción Nacional, a través de mi conducto, viene a esta tribuna a fijar su posición y también el sentido de su voto, en este dictamen.

        Por supuesto, que respaldamos el trabajo minucioso, responsable que ha realizado, nuestros compañeros en la comisión dictaminadora, en el proceso de ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

        Por supuesto, que coincidimos en que cumple con los requisitos legalmente establecidos para ejercer el cargo.

        Por supuesto, que coincidimos con el hecho, en que su experiencia profesional no solamente ha acreditado conocimiento de la materia, sino también lealtad a la república.

        Por  supuesto, que también reconocimos los aportes que ha realizado a administraciones anteriores que ha tocado dirigir y conducir al Partido Acción Nacional.

        Sin embargo, un hecho profundamente lamentable, superveniente, nos obliga a demandar del gobierno, que se asuman responsabilidades y también que se tomen decisiones.

        Cuando un alcalde ha sido cobardemente asesinado, y cuando ese asesinato pudo haberse evitado, no podemos venir aquí, simplemente, a dar un voto de confianza, sin exigir…

(SIGUE   16ª PARTE)

…  ese asesinato pudo haberse evitado, no podemos venir aquí simplemente a dar un voto de confianza sin exigir responsabilidades y, sobre todo, sin exigir que se tomen decisiones conducentes.

        (Aplausos)

        Desde febrero de 2012, los alcaldes michoacanos de todas las extracciones partidarias tuvieron el respaldo de los cuerpos y de las fuerzas de seguridad federales. Sí, para proteger su integridad personal.

        El primero de ellos fue el alcalde de La Piedad, un alcalde amenazado por el crimen organizado que solicitó al gobierno federal apoyo de las Fuerzas Federales y le fue concedido.

        En octubre del 2012, dos atentados dirigidos a alcaldes michoacanos fueron motivo de la ampliación de los sistemas de cobertura y protección de esos alcaldes. El primero en Vista Hermosa, cuando se ejecutó al director de seguridad pública; y el segundo, en Tanhuato, dirigido a nuestro alcalde Gustavo Garibay, al cual fue agredido y quedó herido, además su secretario del ayuntamiento fue brutalmente asesinado.

        A cada uno de los alcaldes se le asignó una escolta de la Policía Federal. Posteriormente, sin mediar ningún tipo de información, sin mediar ningún tipo de aviso previo, se les fue retiradas esas escoltas a distintos alcaldes michoacanos. Específicamente en 2013 esas escoltas fueron retiradas.

        Pero nuestros alcaldes, el alcalde Gustavo Garibay, no se quedó callado, no perdió oportunidad en reuniones con el Gobernador del Estado y con autoridades federales para decir las razones por las cuales sentía temor y sentía la amenaza del crimen organizado. Reuniones que se celebraron en Michoacán frente a la presencia del Gobernador constitucional y frente a la presencia del gobernador interino, frente a autoridades federales, hasta el mes de agosto de 2013.

         Y debe quedar en la conciencia y en la memoria de este Parlamento lo que un presidente de Acción Nacional, en el Estado de Michoacán, dirigió como misiva, como ruego, quizá hasta con tono de súplica, al comisionado estatal de la Policía Federal de Michoacán. Leo solo el párrafo más angustiante.

        “En ese tenor y ante el temor fundado de la ejecución de un nuevo ataque armado en contra del munícipe que pudiera quebrantar su integridad física, solicito se lleven a cabo las diligencias necesarias a fin de que le sea restituida la seguridad personal a cargo de los elementos de la Policía Federal”.

        Ese oficio jamás fue respondido.

        La escolta de la Policía Federal jamás llegó, y hoy el alcalde Gustavo Garibay, desafortunadamente, está muerto.

        Esta es la razón por la que el Grupo Parlamentario tomó la determinación de solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación y del Comisionado Federal para Michoacán. Esa solicitud fue puntualmente transmitida al partido en el gobierno. 

        Es el momento en el cual no hemos tenido respuesta.

        Y no queríamos la comparecencia de esos funcionarios para hacer escarnio público ni para politizar el hecho.

        Queríamos la comparecencia de estos funcionarios para preguntarles por qué y quién determinó el retiro de las escoltas de la Policía Federal a munícipes alcaldes amenazados directamente por el crimen organizado.

        Le queríamos preguntar a esas autoridades federales qué falló en los sistemas de evaluación de riesgos de las autoridades políticas en el Estado de Michoacán, sobre todo en una entidad federativa de que hay que recordar, está bajo la intervención federal directa a través de una figura creada ex profeso para esa intervención.

        Queríamos preguntarle al secretario de Gobernación y al Comisionado para Michoacán, qué se va a hacer para evitar que esto no vuelva a ocurrir.

        Porque desafortunadamente, compañeras y compañeros, el homicidio de Gustavo Garibay pudo haberse evitado.

        Y una sociedad democrática y sus autoridades solamente pueden aprender si asumen con total responsabilidad las circunstancias puntuales de los casos y toman decisiones.

        Por eso queríamos que viniera el secretario de Gobernación y el Comisionado para Michoacán.

        Nos dijeron que esa comparecencia no era posible. Porque imaginen ustedes si frente a cada caso tendríamos que llamar a las autoridades federales.

        Imagínense que si frente a cada circunstancia o incidente se genere una comparecencia de altos mandos políticos del gobierno federal.

        Esa fue la desafortunada respuesta que recibimos.

        Esa es la razón por la cual el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no reflejará en ese tablero el sentido de voto alguno. No participaremos en la votación, porque no podemos otorgar un voto de confianza.

        No podemos otorgar un voto de confianza cuando hubo gestiones realizadas directamente por Acción Nacional y las autoridades políticas para pedir un derecho básico de una autoridad amenazada que exista una autoridad mayor que subsidiariamente la proteja.

        Y esa es la razón por la cual nuestros votos no aparecerán en ese tablero. Le deseamos mucha suerte al Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

        Le deseamos que nunca más se le traspapele un oficio.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Omar Fayad.

        ¿Para qué efecto?

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Para efecto de rectificar hechos.

        Gracias.

        Hemos escuchado con atención los posicionamientos que se han vertido y particularmente en el último nos llamaba la atención algunos datos y quisimos rectificar algunos hechos como grupo parlamentario.

        Primero decirles a nuestros compañeros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que por supuesto que nos solidarizamos con el tema tan delicado del asesinato a un alcalde en esa entidad federativa y que estaremos con ellos como con todos los mexicanos para exigir las investigaciones necesarias y que se llegue al fondo de este asunto que es tan delicado.

        Que escuchamos también con atención ese señalamiento que se hace de que se le retiró sin decir más ni más el apoyo de seguridad a un alcalde en el que por versiones de distintos tipos la información que nosotros tuvimos varía en el sentido de que en el momento del cambio de estrategia los elementos federales que cubrían alcaldes pasaran a cubrir la región completa y a los alcaldes se les había ofrecido elementos de seguridad estatal para que resguardara su seguridad y algunos de los alcaldes rechazaron por la razón válida que pueda ser, rechazaron este importante apoyo que les brindaba la nueva estrategia, el propio gobierno del Estado.

        Y, bueno, lamentablemente los resultados los conocemos y de verdad hemos guardado aquí un minuto de silencio, junto con todos ustedes, porque la muerte de cualquier alcalde, de cualquier persona, pero particularmente de gente representativa de estos grupos parlamentarios, contará siempre con nuestra comprensión, con nuestra solidaridad, con nuestro apoyo y con una lucha incansable para llegar al fondo de los asuntos.

        Quisiera pedirle a los compañeros de Acción Nacional, ojalá que no sea este asunto motivo suficiente para que no pudieran obsequiarnos el voto favorable en un dictamen que desgraciadamente se dio en los mismos tiempos que se da este lamentabilísimo incidente, pero que como ellos mismos lo han señalado, pues nada tiene que ver con el dictamen en cuestión.

        Decirles además que la práctica cotidiana de este órgano colegiado en ninguno de los casos ha sido solicitada la presencia del secretario de Gobernación por la muerte de un alcalde.

        Tan sólo en la pasada administración en los últimos años murieron 30 ó fueron asesinados 30 alcaldes y en ningún caso se solicitó la presencia del secretario de Gobernación.

        Aquí tengo la lista de los alcaldes asesinados en Michoacán y ante ninguno se pidió la presencia al secretario de Gobernación.

        Me jacto de conocer al secretario de Gobernación y sé que con la vocación democrática que le caracteriza y sé que con el conocimiento y la preocupación del tema, ningún problema tendrá en poder……

(Sigue 17ª parte)

…democrática que le caracteriza, y sé que con el conocimiento y la preocupación del tema ningún problema tendrá en poder explicar muchas de las situaciones que se dan sobre el particular del alcalde, sobre Michoacán y sobre México en general.

Sin embargo, apelo a la práctica del Senado, que solicitar la presencia del Secretario de Gobernación en un asunto que hoy ya es eminentemente motivo de la procuración y administración de justicia no sería la práctica que todos los aquí presentes hemos seguido en los últimos años.

Yo los invito a reflexionar sobre esto, hay que hacer las reuniones a través de la Comisión de Seguridad o si así lo solicita con el Pleno, de manera distinta el Senado para esclarecer hechos, sin duda, pero creo que caeríamos en una práctica que no ha sido la constante por un asesinato, en el caso particular de un alcalde, que es lamentable, como lo es lamentable los miles de mexicanos que han muerto en este país, tuviéramos que citar para cada uno de ellos al Secretario de Gobernación.

Sólo quisiera aclarar estos hechos, invitarlos a que en esta tesitura sigamos el diálogo constructivo que hemos tenido hasta hoy, sigamos construyendo puntos. Ojalá que lo obsequien el dictamen de la Comisión de Seguridad en el que el propio Partido de Acción Nacional ha dictaminado y, como se ha dicho aquí favorablemente, votemos todos este asunto y vayamos juntos a construir el esquema de aclaración de todos los temas que preocupen en materia de la seguridad en este país.

Muchísimas gracias. Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Compañeras y compañeros senadores:

De la enorme responsabilidad que del cargo que hoy habremos de probablemente ratificar en este Pleno, de esta responsabilidad que implica tener a su cargo tanto Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, el propio Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y de Readaptación Social que dependen del área del comisionado, así como las tareas importantísimas de algunas unidades que de esta área también dependen y que habrá que darle seguimiento, de manera particular la Unidad para el Desarrollo Integral Institucional, la Unidad de Información para la Seguridad Pública, Servicios y Formación Policial, Planeación, Prospectiva, Seguridad Privada, la inspección general de todas estas unidades, el seguimiento de su planeación, la evaluación constante y el control son muy importantes para la seguridad nacional y para la seguridad ciudadana.

Es por eso que en este momento que no estamos hablando de ningún improvisado mi voto es a favor del dictamen, primero porque sabemos que a diferencia de antaño cuando desde esta dependencia se privilegiaban los montajes escenográficos hasta el extremo del aberrante acto de patrocinar una telenovela donde prácticamente con dineros públicos, pasando por la recreación del caso que marcó indeleblemente la relación con Francia y que fue motivo de uno de los mayores bochornos políticos del sexenio anterior, Monte Alejandro Rubido tiene la experiencia y la capacidad para desarrollar profesionalmente este encargo.

Hoy colaborar con eficiencia institucional en la lucha del delito del secuestro, uno de los flagelos que azotan a varias regiones del país, es uno de sus mayores retos. La institución cuenta con los recursos materiales y humanos para dar una respuesta acorde a la grave problemática que se vive, y eso lo sabemos de viva voz porque así lo expresó en la Comisión de Seguridad Pública.

Ojalá no se vuelva a entorpecer por la competencia insana entre burócratas federales. Esperamos que tampoco en los estados haya intervención en las tareas tan fundamentales de esta dependencia, intervenciones que pudieran afectar la labor de cada una de las áreas, instituciones ajenas al dolor de las familias, al dolor de las víctimas, como ocurre hoy en algunos de los temas de desaparecidos, de levantados y de asesinados.

Con su experiencia en derecho humanos esperamos tenga un enfoque que elimine la tentación de criminalizar la protesta social, para la izquierda este es un tema muy importante. Como hoy en leyes absurdas se plantea desde Quintana Roo, por ejemplo, esa misma visión podría servir para desechar, si la hubo, la tentación de promover grupos oficiales incubiertos para dividir a las organizaciones sociales y que tienen una larga lucha a favor de la seguridad comunitaria, y podríamos citar el caso de Guerrero o el caso de Chiapas.

Esperamos que Monte Alejandro Rubido se le permita establecer un equipo de trabajo de absoluta confianza por el que él pueda efectivamente responder, porque sería lamentable que una labor tan importante se vea con complicaciones por no contar con la gente capaz y obviamente de confianza.

Urge una depuración inmediata en esta área, no le estamos dando un cheque en blanco, sólo le brindamos una confianza que esperemos no defraude, que no defraude a esta soberanía, que no defraude a la ciudadanía que requiere de cuerpos de seguridad eficientes, eficaces, de alta integridad ante la delincuencia organizada.

Es de especial atención el caso de Michoacán donde hoy tenemos una intervención total del gobierno Federal. Pedimos que de manera especial se atienda el caso de Michoacán con total apego y respeto a los derechos humanos, como ya se comprometió en la Comisión de Seguridad Pública a trabajar.

Exigimos acciones con inteligencia e investigación, aunque hoy, como hace un año, ya lo mencioné, y lo dije en su momento, si tuviese que elegir otro lugar para nacer, para crecer y para vivir volvería a elegir Michoacán. Ya hemos mencionado y hemos escuchado mencionar los últimos acontecimientos.

Hace poco más de un año mencionaba yo que los políticos y las políticas de nuestro país, y en especial en Michoacán, nos dedicamos a una profesión de alta peligrosidad. Este es un gran reto para el nuevo comisionado, exigimos que efectivamente se cumpla con las expectativas, expectativas a las que él ya se ha comprometido.

Este voto de confianza que damos a favor del dictamen tendrá puntual seguimiento en los trabajos que habrán de realizarse.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-En virtud de que no hay más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

-Procedan senadores y senadoras.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(SIGUE 18ª PARTE)

. . . . . . . . .........- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia saludo a un grupo de estudiantes de la Escuela UNIVERMILENIUM, invitados a este recinto por la Senadora María Elena Barrera Tapia, sean ustedes bienvenidos.

También saludamos a los jóvenes integrantes de la Orquesta Infantil-Juvenil  J. S. Bach, invitados por la Senadora Luisa Calderón Hinojosa, procedente del Municipio de Paracho, Michoacán, sean bienvenidos.

                    (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Domínguez.

- EL C. SENADOR DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Perdón, por accidente oprimí el botón, le pido que se quite mi voto, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tomamos nota.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, eliminando las abstenciones del Senador Domínguez y del Senador López Brito, se emitieron 71 votos en pro, y cero votos en contra, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, en consecuencia se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Montealejandro Rubiro García como Comisionado Nacional de Seguridad, comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Montealejandro Rubiro García, por lo que solicito a los senadores Omar Fayad Meneses; Fernando Yunes Márquez; Manuel Camacho Solís; David Monreal Avila; y Fidel Demedicis Hidalgo, le inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta, por favor.

              (LA COMSION ATIENDE)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Favor de ponerse de pie.

             (TODOS   DE   PIE)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Ciudadano Montealejandro Rubiro García:

¿Protesta Guardar y Hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Leyes que de Ella Emanen y Desempeñar Leal y Patrióticamente el Cargo que se le ha Conferido de Comisionado Nacional de Seguridad, Mirando en todo por el Bien y la Prosperidad de la Unión?

- EL C. MONTEALEJANDRO RUBIRO GARCIA:

                    ¡SÍ, PROTESTO!

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sí así no lo hiciere que la Nación se lo demande.

Felicidades señor Comisionado.

                  (A P L A U S O S)

- A nombre del Senado de la República se le desea éxito en su encargo.

Solicito a la Comisión designada acompañe al señor Rubiro García cuando desee retirarse del salón.

          (LA   COMISION   ATIENDE)

- Solicito a la Secretaría informe sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy cuenta de las proposiciones que se turnarán a comisiones.

Una de la Senadora Cristina Díaz Salazar con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incrementar las acciones para la detección temprana, prevención y control de la tuberculosis, que se turna a la Comisión de Salud.

Y, una del Senador  René Juárez Cisneros, con punto de acuerdo que exhorta a actualizar el decreto por el que se crea el CONACULTA, y el acuerdo por el que se crea la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural que se turna a la Comisión de Cultura.

Son todas las proposiciones, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

Compañeros Senadores: Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

También les informo que los pronunciamientos y las efemérides inscritos en nuestra agenda se insertarán en el Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente, el día de mañana miércoles, 26 de  marzo a las 11:00 horas.

Que tengan buena tarde, senadoras y senadores.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:58 HORAS)

(SONIDO DE CAMPANILLA)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1496