Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 27 de junio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 20 DE MARZO DE 2014.

PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

        -LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (11:39 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 79 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del jueves 20 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron hoy en la mañana.

        La Mesa Directiva autorizó la ampliación de turno a la comisión de Autosuficiencia Alimentaria, para que participe en la dictaminación del punto de acuerdo que exhorta a realizar campañas de difusión en medios de comunicación masivos, para la promoción de hábitos alimenticios sanos y la implementación de una cultura nutricional en la población mexicana.

        Así también la Mesa Directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó nueve ampliaciones de plazo, al mismo número de asuntos que les solicitaron diversas comisiones para la presentación de los dictámenes respectivos.

        La relación de estos aparece en la gaceta.

        Son todos los asuntos, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia ratifica los turnos y resoluciones que ha leído la Secretaría.

        Pasemos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Aarón Irizar  López, con la que remite el Informe de su gira de trabajo a la “Feria Internacional del Agua”, que se celebró del 1 a 8 de marzo de 2014, en Zaragoza, España.

        Y una, del senador Teófilo Torres Corzo, con la que remite el Informe de sus actividades con motivo de las reuniones de trabajo sostenidas en  Japón del 1 al 13 de marzo del año en curso, en el marco de la conmemoración del 400 aniversario de la Misión Hasekura y del Año de Intercambio México-Japón.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por lo que la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, deja de pertenecer a la comisión de Agricultura, y la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, deja de pertenecer a la comisión de Protección Civil, y se integra a la comisión de Cultura.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El acuerdo se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

        Está a discusión…

        Si no hay quien desea hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acuerdo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17,  45 y 84 de la Ley General del Cambio Climático.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo  de la colegisladora, se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse  al aniversario del natalicio de don Benito Juárez García.

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Les pido que le den sonido en el escaño del senador Miguel Barbosa, por favor.

        -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Agradezco, esta decisión generosa, para que pueda desde mi curul, sin afectar la participación del representante del grupo parlamentario, en el desahogo de la efeméride del nacimiento de Benito Juárez.

        Que para mí es un tema muy importante. Un tema de formación personal, muy importante.

        Pero antes quiero hacer una reflexión, de que este Senado debiera contar con un reglamento de Protocolo. En donde se prevea, el desahogo de este tipo de sesiones, para poder darle la mayor importancia a días como éste.

        El nacimiento del México universal: Benito Juárez García.

        Porque, para qué sirven las efemérides. Yo me hago una pregunta, y se les hago a mis amigas y amigos senadores.

        Ya estos actos, cuentan con la menor atención de nosotros. Y en eso me incluyo, para no poner a todos, excepcionándome yo.

        Deberíamos tener presente, que este tipo de actos, mantienen los valores culturales, los valores de nación, los valores de país.

Y que, un órgano del Estado, como es el Senado debiera darle la mayor importancia.

Pronto propondré ese reglamento, y antes a consideración de la Mesa Directiva, para esperar que sea valorado en sus alcances.

Gracias, presidente.

Bien, cuando hablamos de Juárez, hablamos del hombre universal.  Pero sin duda, para el Estado mexicano, la labor de Juárez, fue, generar las condiciones  del Estado fundacional.

La labor de Benito Juárez, debe entenderse, como la República. Y cuando nosotros nos instalamos en la época en que esto se debatía, se debatía contra naciones extranjeras, fuerzas militares, la existencia de la nación mexicana.

A partir de Juárez puede entenderse que hay nación mexicana. Y el concepto de República, es el concepto por…

(SIGUE  2ª PARTE)


. . . . . . . . . .república es el concepto por el cual por ese camino transitó nuestro héroe mexicano, la Constitución de 1857, esa constitución liberal, esa constitución que estableció de manera original para México una república representativa, federal, democrática, laica.

Esa Constitución que le dio elementos para que Juárez defendiera la república en una época donde se prevalecía en el mundo de las monarquías.

Acá llegaron las monarquías europeas a querer hacer suyo el estado mexicano, y por eso el legado de Juárez debe de verse reflejado como la defensa de la república.

Tiene información seguramente de que el reloj legislativo arranca en 1857, la I Legislatura que arranca y que hoy integramos la LXII; la de 1857 fue la I, y hoy vamos en la LXII, para tener presente que el estado fundacional es el estado y la república que defendió Benito Juárez con todos los conceptos que ustedes conocen.

La Constitución de 1917, una Constitución social; la primera fue liberal frente a un ambiente monárquico; la de 1917 fue una constitución social que recoge los principios, los mismos principios de la Constitución de 1857 agregándole el sentido social y los artículos que forman parte de este concepto, Artículo Tercero, Artículo 27, Artículo 123, los derechos humanos, entonces garantías individuales; y después el carácter pluriétnico, pluricultural.

Pero, podemos hacer siguiendo un recuento de los principios de la república, del estado mexicano; la república que tiene en la imagen de los que pensamos en el estado mexicano a un fundador: a Benito Juárez.

Hoy actualizando ese pensamiento yo les preguntaría, y me preguntaría, ¿cuál es la república que hoy está fundada en el constitucionalismo mexicano?

En ese constitucionalismo que ha sido deformado por múltiples reformas, que han sido afectados los principios rectores que se dieron para tener el Pacto Social de 1917.

Hoy, con Juárez, en este día recordando su legado, haciendo un recuento de esto, lo único que hay que preguntarse, ¿cuál república estamos nosotros festejando?; ¿cuáles valores constitucionales siguen preservándose para poder decir que la república liberal de 1857, la política social de 1917 siguen vigentes.

De verdad, gracias por escucharme, y gracias por la generosidad de la Mesa Directiva de permitírmelo desde mi escaño.

Gracias.

                  (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias por su intervención señor Senador Barbosa, y gracias por sus palabras a la Mesa Directiva. Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por favor, senador.

Invitados provenientes del Estado de Hidalgo, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses, sean ustedes bienvenidos.

- EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su permiso, señor Presidente. Hoy hablaremos de Benito Juárez, y habrá que preguntarse por qué persiste Juárez en la conciencia nacional recordado como uno de  los más grandes presidentes, y más aún, de los más grandes mexicanos, gigantes frente a pigmeos que lo han sucedido. Hombre de estado frente a oportunistas y negociantes.

Podríamos mencionar solamente dos virtudes, la enormidad de valores que representa Juárez para los mexicanos: el patriotismo y la honradez.

Al restaurarse la república Benito Juárez entra a la capital y pronuncia un importante manifiesto, menciono un solo párrafo para referirme al patriotismo como una de las virtudes cardinales de Juárez:

Lleno de confianza y de acuerdo a los principios que hemos sostenido, el gobierno, quiero decir, procuró cumplir sus deberes sin concebir jamás un solo pensamiento de que le fuera lícito menoscabar ninguno de los derechos de la nación.

Ha cumplido el gobierno el primero de sus deberes: no contrayendo ningún compromiso en el exterior ni en el interior que pudiera perjudicar en nada la Independencia y la soberanía de la república, la interior y la exterior.

La integridad de su territorio o el respeto debido a la Constitución y a las leyes.

Sus enemigos pretendieron hacer otro gobierno, otras leyes, sin haber podido consumar su intento criminal.

Después de cuatro años vuelve el gobierno a la Ciudad de México con la bandera de la Constitución de las mismas leyes sin haber dejado de existir un solo instante dentro del territorio nacional.

Comparemos, hoy, Barbosa eso quería hacer hace un momento, hablar de Juárez, y de lo que hoy vivimos. Hoy de esa república restaurada llegamos a la república traicionada. Porque esa Constitución que Juárez defendió contra aquellos que querían cambiarla para beneficio de potencias extranjeras la mantuvo sin reformas.

Hoy estamos viviendo, en estos días, la república traicionada porque para servir a intereses hegemónicos sí se reformó la Constitución, todo lo contrario de lo que Juárez dijera en aquel manifiesto a la nación.

El otro tema, la honradez.

Juárez dijo, y es un de las frases y de los pensamientos más importantes que se destacan y se mantenían en los libros de texto, me imagino que rápidamente los quitarán, pronto.

Dijo Benito Juárez:

Bajo el sistema federativo los funciones públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, disponiéndose a vivir en la honrada, honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

De esa república de la honradez, de los grandes principios que se establecen para el funcionario y público, obligado a vivir en la honrada medianía que proporciona  a la retribución que la ley les señala, hemos pasado hoy......

(Sigue 3ª. Parte)


… en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala, hemos pasado hoy a la función pública como la oportunidad para el enriquecimiento impune, para las enormes fortunas que están atrás de la Reforma Energética y de otras más.

        Oceanografía y ahora Los Mochis que ya no son privilegio de un partido, sino de varios, Los Mochis, ya salieron Oceanografía, pero habrá aquí un análisis detallado y caerán todas las cabezas incluso del más alto nivel. Sí hoy vivimos las grandes fortunas.

        Ayer en los medios de comunicación salió quiénes son los verdaderos propietarios del país. Fortunas inmensas hechas a la sombra del poder, a la sombra del poder, casi todas ellas independientemente de que haya hombres honrados que hayan hecho su fortuna respetando la ley.

        Pero aquí después de este planteamiento de Juárez, no puede improvisar fortunas ni entregarse a la emancipación, sino consagrarse al trabajo disponiendo a vivir en la honrada medianía que proporciona la reclusión que la ley le señala. Esa honrada medianía ya no existe.

        Los sueldos que se reparten en el Congreso de la Unión no son la medianía, complementándolos por este escándalo que debería de ser todo un problema nacional que son Los Mochis, cómo se pudieron distribuir 10 mil millones de pesos entre los partidos, sino fuera por la aprobación de las cabezas de las fracciones que aprobaron el presupuesto en esas condiciones.

        Y luego un texto más para recordar la diferencia entre Juárez y lo que estamos viviendo, aún cuando había que aclarar el origen, una cita importante.

        Miren, hay hombres para los cuales todo sentido de la mesura es desconocido: dinero, honor, poder, placeres sensuales, placeres de la boca, placeres de todos tipos, en fin, nunca tienen suficientemente de nada, nunca hay suficiencia de nada.

        Su deshonesto botín, lejos de disminuir su avidez, la excitan, hombres irrecuperables a ser encerrados más que a ser formados. Y diría yo, a ser elegidos o a ser designados en gobiernos en donde la corrupción es la regla.

        Esto se dijo hace tiempo, lo dijo Cicerón en una obra que se llama “El Placer y la Verdad”.

        Por eso Juárez, ese gigante frente a los pigmeos, sigue siendo el gran orgullo de los mexicanos, pese a todo, pese al cambio de los valores, pese a la transformación de la República en la República de la avidez, del consumo, de los enormes sueldos, de la repartición del presupuesto, porque hemos tenido un pacto ¿no? que es hoy el pacto de Los Mochis.

        Muchas gracias por su atención, muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Bartlett. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ha entregado a esta Mesa Directiva el texto de su posicionamiento, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

        Tiene el uso de la tribuna el senador Benjamín Robles, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Digno senador de Oaxaca.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias senador presidente. Compañeras, compañeros senadores.

        El calendario cívico mexicano, desde mi punto de vista, lo quiero decir con mucho respeto, se ha convertido hoy en día en el objeto más temido del gobierno federal. Ya lo vivimos el pasado 18 de marzo cuando desde el Monumento a la Revolución y en números a ciudades del país, los hombres y mujeres leales a México se manifestaron dispuestos con patriotismo a participar en las tareas necesarias que nos lleven a recuperar el petróleo y el sector energético en su conjunto, que fueron privatizados a través de la Reforma respectiva por el gobierno y sus aliados.

        Ya he reiterado que con la Reforma Energética se sacrifica lo nacional del patrimonio para hacerlo patrimonio individual, y que se despoja de futuro a numerosas generaciones de mexicanos. Pero también he dicho que no vamos a descansar hasta recuperar el petróleo para el país, hasta que se efectúe la Consulta Popular y que nos pregunten a todas y a todos sobre esta simulada venta del país que perpetraron.

        Hoy recuerdo la privatización del petróleo y lo relaciono con el calendario cívico, porque en el Aniversario de don Benito Juárez García, oaxaqueño magnífico, tengo la firme impresión de que también les incomoda a quienes sin reserva alguna permiten con sus actos que la desigualdad, la injusticia y el retroceso democrático se yergan como el destino cotidiano de las mujeres y hombres de México.

        Son, por lo tanto, fechas patrióticas que muchos de los presentes y ausentes quisieran arrancarlas del calendario para que la memoria nacional de una vez por todas se diluya, se evapore, se haga polvo. Pero el rostro de Juárez, su legado, no puede desvanecerse, sus raíces profundas y su pensamiento tienen en nosotros seguidores leales.

        Juárez nos dejó dicho en aquella carta memorable a Mariano Escobedo, y cito:

        “Nosotros no necesitamos que un extranjero venga a establecer las reformas a nuestro país. Nosotros las hemos establecido todas sin necesidad de nadie”.

        Cierro la cita.

        Pero expongo, compañeras y compañeros, que tampoco han escuchado a Juárez ni a Lázaro Cárdenas ni a Morelos, Zaragoza, Madero. La verdad es que no escuchan la historia y al no escucharla muestran desdén por la identidad de México.

Este es precisamente, compañeras y compañeros, el centro de nuestras diferencias. Ustedes quieren que olvidemos las gestas de Benito Juárez que recuperó, por ejemplo, los bienes a favor de la nación, mientras ustedes los entregan a manos privadas.

Ustedes quieren que permitamos la explotación de las trabajadoras y trabajadores del petróleo bajo contratos y condiciones desfavorables, mientras Cárdenas y el pueblo de aquel entonces lo hicieron todo por fortalecer esas mismas fuentes de trabajo y condiciones laborales.

Ustedes quieren que guardemos silencio ante la intervención de facto que sufre y sufrirá el país con su Reforma, mientras nosotros coincidimos con Zaragoza en buscar por todos los medios defender a México.

Ya Benito Juárez les decía a los vencedores del 5 de mayo, herederos de Ignacio Zaragoza: “Un enemigo injusto nos trae la guerra y avanza ya sobre nosotros, porque nos cree débiles y degradados. Aprestaos al combate y probable al orgulloso invasor que México vive, que México no sucumbirá el capricho de ningún poderoso, porque defiende la causa de la justicia, de la civilización y de la humanidad, y porque cuenta con hijos leales y valientes como vosotros”.

Esas son,  compañeras y compañeros, las diferencias entre ustedes y nosotros. Ustedes quieren entregar al país, nosotros hacerlo aún más grande.

Porque nadie en sus cabales puede comprar, por ejemplo, el proceso, comparar el proceso de la Reforma de Juárez con las injustas reformas del actual régimen.

Y para decirlo más gráficamente, en 1860, el 4 de diciembre, para ser exactos, se decretó uno de los ordenamientos más emblemáticos de aquel proceso, la Ley de Libertad de Cultos, cuyo artículo primero consagró la protección del ejercicio del culto católico y de los demás que se establezcan en el país como expresión y efecto de la libertad religiosa. Es decir, se atendió el derecho de las personas a creer y a ejercer su religión sin ninguna restricción ni obligación civil de por medio.

Hoy acudimos a lo contrario y no me refiero, claro, a religión alguna, ni a asociación eclesiásticas relativa. Me refiero al retorno, al…….

(Sigue 4ª parte)


…y no me refiero, claro, a religión alguna, ni asociación eclesiástica relativa, me refiero al retorno al culto institucional, al Ejecutivo, a la manera en que a últimas fechas han regresado las antiguas prácticas de cultor desmedido a la personalidad de un solo hombre por sobre las disposiciones de sus propios programas partidistas, e inclusive sobre la voluntad de sus bases y militancia.

El culto moderno que pretende restituirse en México es prueba suficiente de que el espíritu republicano de Juárez les es completamente ajeno. La división de poderes, por ejemplo, pilar del republicanismo, es un mecanismo que les incomoda y por eso lo atropellan, es decir, hay una fuerza hoy  en el poder que pretende restaurar no sólo un proceso de reforma, como se publicita, sino el gobierno de un solo hombre, como lo pudieron imponer durante buena parte del siglo pasado en nuestro país.

Pero nosotros somos juaristas, por eso conmemorando este 21 de marzo, a pesar de que el calendario cívico les sea adverso, hoy efectúo un llamado a todas y todos los mexicanos para que volquemos voluntades y trabajo a favor del destino común, el fortalecimiento de una conciencia nacional renovada que propende de forma activa por la paz, el respeto, la libertad y la independencia.

Y quien piense que la lucha de Juárez por estos valores culminó con su muerte basta con referirle que hoy, a más de 208 años de su nacimiento, lo traemos a la memoria para dejar claro que todo, todo por lo que él vivió está vigente. Porque tanto los triunfos, como las derrotas son pasajeras, y por eso sólo el trabajo es permanente.

Así que, compañeras y compañeros, nuestro compromiso con Juárez tiene un nombre: trabajo para México, trabajo sin descanso, trabajo con pasión, como él lo dijo durante su vuelta con triunfo a esta Ciudad de México en 1867: “Trabajemos, cooperemos todos para poder legar una patria a nuestros hijos en camino a la prosperidad, amando y sosteniendo siempre nuestra independencia y nuestra libertad”. Trabajo para México, nuestra razón juarista de cada día.

Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, Senador Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Con su permiso, ciudadano Presidente.

“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”. Así afirmaba Don Benito Juárez García.

La vida de Juárez es lección de moral cívica, de congruencia, tenacidad y perseverancia; perseverancia de la acción humana para lograr un mejor porvenir. Pensar en su papel en la historia, leer y releer sus escritos, analizar su visión de la política y del Estado, la manera cómo comprendió su entorno y su momento son lecciones de las cuales debemos aprender.

Su conducta nos invita a fijarnos las metas más altas y tener la voluntad necesaria para alcanzarlas. Lo más digno de un hombre, nos enseña Juárez, es la congruencia entre sus dichos y sus hechos.

Defensor de la supremacía del poder civil, creía en la fuerza moral de las leyes por encima de los partidos, amistades o intereses. Ejemplo de ello es su impulso a las Leyes de Reforma que, entre otras cosas, separaron los ámbitos del Estado y de la iglesia, consolidando la idea de un estado laico, respetuoso de todas las creencias humanas y religiosas.

Junto a la generación de liberales que lo acompañó impulsó la Constitución de 1857, en las que se consagraron nuestros principios fundamentales, la libertad de expresión y de prensa, la asociación, libre tránsito, la libre reunión y la enseñanza, la garantía de igualdad de derecho, el derecho de petición y la no retroactividad de la ley, el principio de legalidad y la prohibición de contratos que cancelaron la libertad del individuo, por eso el Estado mexicano es eminentemente liberal.

Benito Juárez vivió siempre de acuerdo con tres ejes rectores: un acendrado nacionalismo, su confianza en las leyes y las instituciones para promover las bases del Estado liberal mexicano, y por supuesto la austeridad en su entorno bajo el principio de la honrada medianía.

Las circunstancias actuales en poco se parecen a las vividas por Juárez. En lo interno nuestro país sigue cargando una enorme deuda social y padeciendo una injusta pobreza que castiga a millones de familias con una estructura económica y social que no ha sido capaz de proveer los niveles necesarios de empleo y oportunidades a todos por igual.

Nuestro modelo democrático es aún inacabado, especialmente en lo que se refiere al equilibrio entre poderes y órganos de gobierno, y a una sobre-preeminencia de los partidos políticos, y a una insuficiente participación y expresión ciudadanas. También, y desgraciadamente desde hace dos décadas vivimos ante una continua amenaza de la violencia y de la inseguridad provocada por el crimen organizado.

En lo externo hoy somos parte de las condiciones globales y regionales que nos afectan todos los días, en prácticamente todos los ámbitos de nuestra cotidiana economía social y cultura. En nuestros días nos afecto lo que pase en el amplio espectro de la agenda bilateral que tenemos con nuestro país del Norte, pero también nos impacto lo que sucede en Europa, Asia o cualquier otra nación o región del mundo.

Ante esta nueva realidad la idea de Juárez se engrandece y nos esclarece los caminos a seguir, su lección de vida personal junto a sus actos como hombre público tanto en su natal Oaxaca, como en la Presidencia de México y en su paso por el Congreso nos enseñan que el hombre público tiene deberes políticos y morales a los que no puede fallar: uno, el de la honradez, la congruencia entre decir y hacer, y la perseverancia para lograrlo lo que uno se propone ante el mandato popular; otro, el de avizorar en los actos del presente el advenimiento de un futuro mejor que acabe con la pobreza y mejores condiciones para todos.

Nuestro enfoque para el trabajo parlamentario que hoy nos corresponde es siguiendo las enseñanzas de Juárez, completar las reformas más importantes que ha impulsado o que hemos impulsado en los últimos 40 años. Las reformas constitucionales históricas que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión en diciembre pasado para que éstas tengan su traducción, su aterrizaje en justas y transparentes reformas secundarias.

Por ello, atendiendo a este principio juarista la posición del Grupo Parlamentario y la posición del PAN es muy clara, hay que respetar en las leyes secundarias el espíritu de la Reforma Constitucional para que no pretenda ningún parlamentario y ningún partido achicar ninguna reforma de modificaciones en los artículos transitorios.

Así fue la visión de Juárez, ir por lo mejor, así es la posición del PAN. Y es éste el trabajo que estamos haciendo los senadores panistas en todas las Comisiones.

Una de las mejores maneras de celebrar el Natalicio de Juárez estriba en continuar la lucha por un México con millones, millones de excluidos de la justicia y la libertad, en donde cada vez más mexicanos ingresan o deben ingresar a la senda de la prosperidad y la igualdad.

Juárez es muestra viva de que la pobreza y las limitaciones pueden ser importantes motores para la superación personal. Hombre de trabajo, idealista con gran vocación de servicio, una de sus metas fue precisamente acabar con las desigualdades.

En Acción Nacional pensamos siempre en la preeminencia del interés nacional, asumimos este compromiso, respetamos y valoramos este ejemplo de servicio asumiendo el compromiso de imitarlo y vivirlo diariamente. Como representantes populares tenemos la obligación de continuar impulsando aquellas reformas que den solución a los grandes problemas de la Nación; pero, además, teniendo siempre en mente el espíritu liberal juarista.

Las senadoras y senadores panistas continuaremos aprobando todos aquellos ordenamientos que permitan instalar a México en la modernidad. La historia se hace todos los días, o como dijera el poeta Amado Nervo: “Somos arquitectos de nuestro propio destino”.

Por eso el reto consiste siempre en tomar las mejores decisiones de acuerdo con las demandas de nuestra realidad y de nuestra época. Es la vieja lucha entre la teoría y la práctica entre los principios y las consecuencias, entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, equilibradas, como es el caso del Benemérito de las Américas, constituye la virtud de la estadista, quien se preocupa por las próximas generaciones asumiendo las consecuencias que arrastran las decisiones difíciles que pueden llegar a caer en la impopularidad.

Así festejamos el 2008…

(SIGUE 5ª PARTE)


...  asumiendo las consecuencias que arrastran las decisiones difíciles que pueden llegar  a caer en la impopularidad.

Así festejamos el  209 natalicio de Juárez, la única frase o la segunda frase que está en casi todos los recintos parlamentarios la tenemos al frente. Recordemos a Juárez con los hechos, adaptando nuestros cambios a la realidad que hoy vivimos. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador Preciado.  Tiene el uso de la tribuna el senador Eviel Pérez Magaña del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionarios Institucional.

-EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Gracias, presidente. Oaxaqueño ejemplar que se distinguió no solo por su patriotismo, capacidad y visión de estadista; mexicano universal que supo llevar el timón de una nave en un mar embravecido porque no abandonábamos el sentimiento de la colonia española, porque nos aferrábamos a una religión oficial, protegida por el gobierno civil, y porque se enfrentaban de fondo dos fuerzas antagonistas, dos diferentes formas de ver e interpretar nuestra realidad.

Las luchas entre liberales y conservadores que nutrieron de ideas, alternaron gobiernos, redujeron nuestro territorio, enfrentaron potencias extranjeras y también empaparon con sangre de humildes nuestro suelo patrio, templanza, sabiduría, reflexión y perseverancia; lealtad, decisión, inconmensurable amor a la patria son virtudes cívicas que dan origen sin duda a Don Benito Juárez García, como el personaje más importante de la historia nacional.

Mañana 21 de marzo conmemoras el Natalicio de Don Benito Juárez, de dimensiones continentales. Compañeras senadoras y compañeros senadores, subo a esta tribuna honrado como representante popular y orgullo como oaxaqueño para recordar al prócer de la consolidación de la República Federal Mexicana, cuya vida pública corre paralela a la vida nacional de la segunda mitad del siglo XIX, aprendimos desde niños de su muy humilde zapoteco, en Guelatao en las profundidades de la sierra que ahora lleva su nombre.

Supimos de su orfandad, pobreza y en la infancia, huir a Oaxaca, estudios en el seminario y luego en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, y sus primeros cargos públicos en la ciudad de Oaxaca y ahora de Juárez.

Igualmente de los altos cargos públicos que ocupó en el Ministerio de Justicia, instrucción, Gobernación, y en la presencia de de la Suprema Corte de Justicia, que le permite ante un vacilante Ignacio Comonfort asumir la Presidencia en 1958, así da inicio una etapa trascendental en la vida política de México, proclama las Leyes  de Reforma, y con ella nuestra segunda independencia nacional. 

Al frente del Pode Ejecutivo el seis de septiembre de 1860 proclama las Leyes de Reforma, estableciendo la independencia del Estado respecto de la Iglesia a través de las siguientes leyes. La Ley sobre el Matrimonio Civil, y sobre Registro Civil; la Ley sobre la Libertad de Cultos, la Ley de Panteones y Cementerios y la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos.

La precaria situación económica nacional despierta la ambición de Napoleón Tercero, y se genera la Intervención Francesa, que Juárez encara, reivindica la dignidad nacional y después de ordenar juicio a Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía restaura la República el 15 de julio de 1867.

Inicia así una dura etapa de consolidación, enfrenta duras críticas y problemas internos, aún así no se detiene el devenir de nuestro desarrollo. México busca una identidad y se esfuerzo por lograr la unidad nacional.

Juárez, Presidente de México muere de angina de pecho en el Palacio Nacional, el 18 de julio de 1872, patriota, firme, perseverante, infatigable, así vivió y murió el Benemérito de las Américas.

No hay mejor homenaje a Juárez que secundar su ejemplo de liderazgo reformador, de su responsable uso del poder público, con los costos que implique para transformar la realidad nacional sin conceder con inercias de poder.

No hay mejor homenaje al estadista visionario que reivindicar a la política como un instrumento que vence inercias y construye lo que necesita México en un entorno de libertad; que la libertad individual no riña con los intereses públicos, pues ella es un “infín” en sí mismo, y a la vista de la historia señala Cossío Villegas: es el fin más apremiante.

Continuemos con las reformas institucionales, legislativas y sociales, con el esfuerzo conjunto de un Ejecutivo resuelto y un Congreso comprometido con México; defendamos el legado Juarista con nuevas instituciones que fortalezcan el concepto contemporáneo de Estado con un gobierno eficiente que rinda cuentas, tolerantes sin perder su laicidad con autoridades que observen derechos fundamentales, de una sociedad plural, demandante que participe en el quehacer público.

No hay mejor homenaje a su memoria que alcanzar un México en paz, recobrando el orden, la seguridad y la justicia, un Estado en el que la proclama sea el respeto al derecho ajeno y Benito Juárez, paradigma de conducta republicana. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Muchas gracias senador. Alumnos, maestros y padre de familia de la Escuela Primaria Baltazar R. Leyva Mancilla, “Taxco, Alarcón”, Guerrero, invitados por el senador Armando Ríos Piter, sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la senadora Hilda Flores Escalera, para presentar a nombre propio y de las senadora Lilia Merodio Reza, Margarita Flores Sánchez, y Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal. Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA:  Con su permiso, señor presidente. Estimadas senadoras y senadores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señala que el matrimonio infantil viola los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña; pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.

Lo anterior tiene como consecuencias que los cónyuges deban realizar trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas, embarazos prematuros e infeccione de transmisión sexual.

En el caso de México el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía, INEGI, señala que anualmente en México se casan 113 mil niñas entre los 15 y 18 años de edad, por lo que se estima que en el país hay 388 mil 831 niños y niñas entre 14 y 17 años de edad que están casados o viven en unión libre.

Lo anterior toma aun mayor relevancia cuando somos testigos de hechos que suceden al día de hoy en el país, como el caso documentado por diversos medios de comunicación en días pasados, en donde se narra como un aniña Tzotzil, de 14 años del municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas fue denunciada por su marido por el delito de abandono de hogar.

Compañeros legisladores, y legisladoras, en el Estado Mexicano debemos desarrollar sistemas que prohíban el matrimonio infantil, estableciendo en la ley que la edad mínima para contraer matrimonio legalmente, sea a los 18 años, dejando de lado aspectos tradicionales o  culturales de las regiones, puesto que el combate de esta práctica, más allá de un asunto de cultura, es de protección de derechos humanos, en donde como ya en la mayoría de los ámbitos de la vida, la educación tiene un papel fundamental.

Quiero destacar que el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio está reconocido en la Declaración Universal de  Derechos Humanos, que establece la imposibilidad de que exista un consentimiento cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión.

Aunado a lo anterior, contamos con instrumentos que abordan el matrimonio infantil, desde diversas perspectivas, tal es el caso de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación .....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . que abordan el matrimonio infantil desde diversas perspectivas, tal es el caso de la Convención  sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

        Asimismo el Comité de los Derechos del Niño señaló en las recomendaciones realizadas al Estado Mexicano su  preocupación de que en México la edad mínima para contraer matrimonio sea tan baja, instando  a elevar la edad mínima a 18 años de edad.

        En este mismo sentido, en la primera Conmemoración del Día Internacional de la Niña, se eligió el tema del matrimonio infantil y la problemática que representa como violación fundamental  de los derechos humanos que afecta a todos los aspectos de la vida de la niña.

        Senadoras y senadores, quiero concluir destacando  que evitar uniones en la infancia protegerá los derechos de las niñas y ayudará a reducir los riesgos de violencia, trata de personas, explotación sexual infantil, embarazos precosas, infecciones de transmisión sexual, muertes  y discapacidades derivadas de la maternidad.

        Por todo ello y en aras de fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, respetando el principio del interés superior de la niñez, mandatado en la Constitución, armonizando los tratados internacionales en materia de derechos humanos y sobre todo, promoviendo que la niñez mexicana tenga una desarrollo integral, adecuado, se propone reformar el Código Civil Federal para que establezca como requisito indispensable para contraer matrimonio que el hombre y la mujer necesitan tener 18 años de edad.

        Es cuanto, Senador Presidente.

        A todas y a todos muchas gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senadora Hilda Estela Flores Escalera.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unida de Justicia y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar a nombre propio y de los senadores Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Elía Hernández Núñez, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto por el que se reforman la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

        En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:  Con su venia, Senador Presidente.

        Primero, quiero felicitar a todos en el Día Internacional de la Felicidad.

        Mucha alegría en este Senado.

        Nos preocupa el incremento de casos  en los que pacientes con lesiones que ponen en riesgo su vida o mujeres en trabajo de parto están siendo rechazados en los hospitales o se les está negando la atención médica a la que según nuestra Constitución todos tenemos derecho.

        Es alarmante que cada día sea más común escuchar que médicos, directivos de hospitales, enfermeras y hasta choferes y ambulancias se han negado a prestar un servicio que por humanidad y sentido común deberían dar a quien lo necesite, independientemente de si se es o no derechohabiente.

        ¿Por qué por encima de cualquier trámite burocrático, de cualquier autorización está la vida de las personas?

        Sabemos, gracias a información del INEGI que aproximadamente el 77 por ciento de los usuarios de servicio de salud acuden a consulta externa, el 16 por ciento a servicio de urgencias y 6.5 a servicio de hospitalización.

        Lo que llama la atención es que el 67 por ciento de las personas que acuden a los servicio de urgencia dijo sentirse no satisfecho con la atención que reciben, mientras que sólo el 33 por ciento dijo sí estar satisfecho.

        Estos son datos de expectativas y experiencias de los usuarios del Sistema de Salud en México, este es un estudio  de satisfacción con la atención médica.

        Esta realidad coincide con el rezago en  muchos  estados del país, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, alrededor de una de cada cuatro mujeres murió en su casa, y en Guerrero y San Luis Potosí 15 por ciento fallecieron en la vía pública.

        Cifras que evidencian un serio problema de acceso a los servicios de salud en los estados con mayor marginación.

        Quiero compartirles algunos casos ante los que no podemos quedarnos callados o cruzados de brazos.

        En octubre pasado, en el Hospital General de Guaymas, Sonora, José Sánchez Carrasco, un Jornalero Agrícola de 38 años de edad falleció en el exterior del hospital esperando atención médica que nunca llegó por carecer de servicio médico y de dinero para pagarlo.

        En San Antonio de  la Cal, Oaxaca, la señora Alma Ruth Mendoza Martínez, dio a luz afuera de una clínica porque le negaron  la atención.

        Un caso muy conocido ocurrió en San Felipe, Xalapa de Díaz, Oaxaca con Irma López Aurelio de 28 años de edad a quien también le negaron el servicio por causas desconocidas, terminó dando a luz en el jardín de la clínica.

        La Presidenta Municipal denunció que esa no era la primera vez que ocurrían  estos hechos.

        Otro caso que llena de indignación ocurrió en Puebla, en donde una bebé de apenas un mes de vida murió en brazos de su madre Liliana Gutiérrez Casas, por falta de atención  médica en el Hospital General de Tehuacan, la madre vio morir a su hija tras una espera de más de 20 minutos para ser atendida, al llegar al área de recepción sólo se encontraba el vigilante del hospital, quién respondió que se sentara y esperara su turno.

        En San Jacinto de Milpas, Oaxaca, una mujer tuvo a su bebé en el baño del Centro de Salud de la Comunidad. Es indignante que según medios de comunicación el chofer de la ambulancia y el doctor de la clínica local se encontraban dormidos en ese momento.

        Aquí en el Distrito  Federal un caso lamentable fue el de Alexandra del Río Guerra y Alejandro Barrera Fernández, fueron asaltados, les dispararon y cuando llegaron a un hospital de la Colonia Escandón, Alexandra falleció al no recibir los servicios de urgencia, porque les dijeron que tenía que esperar a que llegara el Ministerio Público.

        La semana pasada, en Villahermosa, Tabasco falleció una bebé, porque su mamá sufrió un aborto en el baño de la clínica, primero la rechazaron en el ISSSTE por no ser derechohabiente  y en el Hospital de la Mujer tampoco la atendieron porque un encargado de admisión estaba integrado un expediente y otro terminando su jornada laboral.

        Es evidente que en muchos lugares hace falta infraestructura, que hay sobrecupo en hospitales y escasez de personal, pero eso no es justificación para negar la  atención a pacientes que verdaderamente la necesitan, ni para que se actúe con insensibilidad y de manera negligente.

        Por eso la Senadora Adriana Dávila, Pilar Ortega, Rosa Adriana Díaz Lizama, Elía Hernández, Sonia Mendoza y el Senador Francisco  Salvador López Brito, presentamos esta iniciativa para impulsar dos reformas que van en el mismo sentido.

        La primera, una reforma a la Ley General  de Salud, artículo  469 para considerar un delito la negación de la atención médica, para sancionar  al profesional técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona específicamente en trabajo de parto instalado activo  y regularizado y/o con ruptura de membranas o en casos de urgencia, derivado de accidente, lesiones graves, descompensaciones o aquellos casos en los que se ponga en riesgo la vida del paciente, la madre o del producto o que niegue la asistencia de servicios  médicos  en general.

        Queremos que se impongan sanciones específicas  de seis meses a cinco años de prisión y multa de 5 a 125 días de salario mínimo general vigente  en la zona económica de que se trate y suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años.

        Además de esa sanción  se separará del cargo o comisión a quien teniendo la responsabilidad de prestar los servicios de salud omita o se abstenga de prestarlos.

        Y la segunda reforma  va de la mano y es para sancionar la misma conducta, pero ahora  en el Código Penal Federal en el artículo 230 al que se le agrega un numeral para imponer las mismas sanciones también a los directores encargados, administradores, así como al profesional técnico o auxiliar de la atención médica de cualquier Centro de Salud donde incurran en dicha omisión o actos negligentes y que se persigan por oficio.

        Esta iniciativa tiene dos bondades, terminar  con la impunidad, brindar protección efectiva a los pacientes y garantizar las herramientas legales  que protejan el derecho a la vida y el acceso a la atención médica.

        Y la segunda es un importante paso a favor de la prevención de estas conductas, genera incentivos para que todo el personal  del sector salud asuma el compromiso de poner a los pacientes como su prioridad.

        Es cuanto, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Mariana Gómez del Campo. . .

(Sigue 7ª parte)


…el compromiso de poner a los pacientes como su prioridad.

        Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

        Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 13 de la Ley General de Salud.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Gracias, señor Presidente.

        Con su permiso, compañeras y compañeros senadores.

        Es para mí, verdaderamente, pues un motivo de especial satisfacción el poder presentar esta Iniciativa de Ley, una Iniciativa que hemos venido trabajando con varios senadores y senadoras, especialmente porque hoy nos acompaña gente de mi Estado, el Estado de Guerrero, y de uno de los principales municipios que tiene, pues, como condición geográfica por su cercanía con la Ciudad de México, por su cercanía con Morelos, un lugar privilegiado en materia de turismo, y que estoy convencido que especialmente con iniciativas como esta que presentamos el día de hoy, a partir del turismo de salud, puede tener en Taxco un nuevo momento de crecimiento, un nuevo momento de atracción a gente, no solamente de nuestro país, sino de todo el mundo que pueda llegar a ese lugar tan bello, donde Santa Prisca, pues, significa “La belleza de su plata, la energía de su gente, y sobre todo la historia que tenemos en Taxco que presentarle al país y al mundo los guerrerenses”.

        El turismo de salud  --compañeros y compañeras--  se ha convertido en una de las principales fuentes de generación de ingresos en el mundo.

        La ola de turistas médicos a México empezó en 1996, fue precisamente la Ciudad de Monterrey, el pionero, la ciudad pionera en la atención médica en el tema de obesidad, un tema que hemos tratado recurrentemente aquí en este Senado de la República.

        México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la industria de turismo de salud, la cual abarca unos 7 millones de personas al año, personas que viajan fuera de su país en busca de tratamientos médicos, atraídos por tecnología avanzada, científicos de vanguardia, calidad en el servicio y menores costos que son los que ofrece nuestro país.

        México ha aumentado los ingresos generados por el turismo médico alcanzando los 2 mil millones de dólares tan solo para el año 2013.

        México cuenta con más de una docena de destinos especializados en turismo médico donde se unen prestadores de servicios turísticos de atención médica de la más alta calidad para atender las especialidades de Oncología, Ortopedia, Cardiología, Cirugía en General, Cirugía Plástica y Gastroenterología.

        Decirles  --compañeros y compañeras--  que México captó un monto de 122 millones de dólares para el 2009 por turismo médico.

        Para el 2010 la cifra se incrementó en 304 millones de dólares, es decir, creció casi un 200 por ciento, y en esa lógica el crecimiento que tiene esta industria va en expansión y va en crecimiento.

        Como guerrerense estoy convencido que el turismo médico en lugares como Taxco, como la Costa Grande de Guerrero, con Ixtapa, Zihuatanejo, como Acapulco, como toda esta parte y toda esta franja que tenemos de 500 kilómetros, pues, puede ser un importante vehículo para generar una atracción adicional a la que ya tiene nuestra belleza escénica, adicional a la que ya tiene la gente que sabe sobre servicios de salud, porque lo que podemos empezar a complementar es precisamente servicios de salud de alta tecnología, que en niños, como los que hoy están aquí presentes que vienen desde Taxco, puedan empezar a generar nuevas carreras, nuevo conocimiento, nuevas dinámicas de crecimiento apoyándose en lo que ya tenemos.

        Pensemos en Taxco, que es un lugar en el cual la gente puede ir a comparar plata el fin de semana; donde la gente, el turista normal que nos visita está 1 ó 2 días.

        Si nosotros le apostamos al turismo de salud, no solamente generaremos un efecto positivo para la atracción de turistas que pueden estar entre 5 y 15 días, sino que lo que tendremos sea la posibilidad de aprovechar la ventana de oportunidad que significa estar cerca de la ciudad capital, y cerca de estar de la presencia territorial demográfica más grande que tiene el país.

        México, en el valle central; México en su colindancia con el Estado de México e Hidalgo, representa alrededor de 25 millones de personas, 25 millones de personas que podrían estar en Taxco o en Acapulco, entre 1 ó 3 horas, para poder tener este tipo de servicios de salud y para poder tener este tipo de experiencia de turismo de salud.

        Hoy, Morelos, por citar un ejemplo, ya se ha convertido en una de las líneas de vanguardia en el turismo de bienestar.

        Los principales Spas que puede tener un lugar como Morelos, sirven de un atractivo para que la gente de la Ciudad de México pase los fines de semana.

        ¿Qué es lo que tenemos que hacer? Un importante polo de desarrollo, que ubique el valle central en la Ciudad de México, pasando por Morelos, y llegue al Estado de Guerrero. Esa es la visión que tenemos en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para buscar que aquellas ventanas de oportunidad y de crecimiento económico que han sido características de lugares como el Estado de Guerrero, encuentren nuevas opciones, encuentren nuevas vías donde capital humano, tecnología y turismo, pues, aprovechen la enorme ventana de oportunidad que hoy significa este mercado que está en expansión, tanto en México como en el mundo.

        Compañeras y compañeros:

        Yo los invito a que revisen esta Iniciativa. Solamente mencionándoles que si somos el segundo país más importante hoy en crecimiento a nivel mundial en esta industria de turismo, pues, estamos hablando de ciudades que están siendo vanguardia, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial, está:

        Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Navojoa, Nogales, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, La Ciudad de México, Monterrey, Culiacán, Cancún, Mérida, Puerto Vallarta, Guadalajara, León y San Luis Potosí.

        Estas ciudades hoy son punta de lanza en esta industria; estas ciudades no tienen colores, no tiene definiciones de carácter partidista, sino que lo que están encontrando es una brecha de crecimiento a partir del turismo, que como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, tiene que ser la nueva frontera del crecimiento para nuestro país, y especialmente para estados como el mío, que es el Estado de Guerrero.

        Saludo a mis amigos y a mis amigas de Taxco que nos acompañan el día de hoy.

        Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Armando Ríos Piter.

        Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Ernesto Ruffo Appel.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Para preguntarle al Senador Ríos Piter ¿si me permite adherirme a su Iniciativa?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Senador!

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Encantado, Senador.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aceptada.

        Pido a la secretaría que tome nota de ello, igualmente de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio su suma a la Iniciativa;

El Senador Francisco Salvador López Brito;

Igualmente el Senador René Juárez;

El Senador Demédicis;

La Senadora Iris, también;

El Senador Luis Sánchez Jiménez.

        -Gracias, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Muchas gracias, senadoras y senadores.

        Gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se recibió de la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del artículo 12; y la fracción V, del artículo 14, y se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley General de Educación, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

        Asimismo, se recibió de los senadores:

        Ana Gabriela Guevara;

        Lilia Guadalupe Merodio Reza;

        Carlos Alberto Puente Salas;

        Daniel Avila Ruiz y,

        Roberto Armando Albores Gleason, un proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 6 de abril de cada año como “Día del Deporte; la Actividad y Salud Física”, que se turnará a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y la Ley Federal de Derechos.

        -En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: Muchas gracias.

        Con el permiso de la Presidencia.

Senadoras y Senadores:

El día de hoy pongo a su consideración un tema que es de importancia para los estados con actividad petrolera, pero que ensancha sus alcances a otras entidades federativas como producto de la reforma energética que tendrán actividad en materia de hidrocarburos, y me refiero a estados como Coahuila, Nuevo León o San Luis Potosí.

La reforma aprobada trae un inmenso abanico de oportunidades…

(Sigue 8ª. Parte)


…Coahuila, Nuevo León o San Luis Potosí.

        La reforma aprobada, trae un inmenso abanico de oportunidades  de crecimiento y desarrollo para nuestro país.

        En particular, se abre una ventana favorable para la explotación de recursos no convencionales en aguas profundas, gas natural e hidrocarburos, conocidos como shale gas y shale petróleo.

        Atendiendo el tema del medio ambiente, se crea de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental. Sin embargo, deja un tema pendiente, el de los costos ambientales y sociales en las entidades federativas con actividad petrolera.

        Y es en ese tenor, donde surge la exigencia de crear un  fondo de estabilización ambiental y social, que permita tener recursos disponibles para hacer frente a los pasivos ambientales, que ya existen en las entidades federativas y estar preparados para posibles contingencias en el futuro.

        En 2012, la Semarnat contabilizó un total de 580 pasivos ambientales en la República mexicana. De los estados con mayores pasivos sobresalen Campeche, con 13; Colima, 30; Guanajuato, 48; Jalisco, 40; estado de México, 35 y Querétaro, con 58.

        Cabe destacar, que la entidad más contaminada es Veracruz, con 69 pasivos ambientales.

        Si bien existe discrepancia respecto de los posibles responsables de los daños ambientales y el número de estos pasivos. El Inegi aporta elementos ineludibles y contundentes, sobre los costos económicos totales por daños ambientales en todo nuestro país.

        La degradación ambiental generada por la actividad minera y de hidrocarburos, asciende a 240 mil 274 millones de pesos. Por ello, recalco la necesidad de encontrar esquemas que permitan fondear a los gobiernos locales, para hacer frente a eventuales daños ocasionados por la dinámica industrial de los hidrocarburos.

        En nuestro actual esquema hacendario y fiscal, tenemos dos experiencias exitosas para crear fondos. Que provienen de una actividad específica, excedentes petroleros y derechos mineros, y que son utilizados para resolver una externalidad o problemática financiera, derivada de la misma actividad productiva.

        En primer lugar. Me refiero a los Fondos de Estabilización de Ingresos de las entidades federativas, de infraestructura para Pemex y de ingresos petroleros, contemplados en la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, financiados con los excedentes que resulten de los ingresos autorizados por la ley.

        En 2013, los ingresos excedentes netos ascendieron a 13 mil 571 millones de pesos, los cuales fueron repartidos entre los distintos fondos ya mencionados.

        Lo anterior, demuestra que recursos excedentes hay.  Y que existe la manera de repartirlos, para maximizar su beneficio social.

        Lo que hasta hoy, no hemos visto los estados con actividad petrolera, es el compromiso decidido, para aliviar los impactos ambientales y sociales que generan en nuestras regiones, lo cual, me parece injusto e inequitativo.

        Un segundo caso de estudio, que nos da luz sobre cómo fondear recursos para entidades federativas, con afectaciones ambientales  y sociales, producto de la actividad petrolera se encuentran en la creación del reciente fondo para el desarrollo regional sustentable, de estados y municipios mineros; en la Ley Federal de Derechos, asignándole el 80% de recaudación total, por concepto de los derechos especial, adicional y extraordinarios, sobre la minería.

        Siguiéndose esas experiencias, se propone crear el Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas con actividad petrolera.

        Este fondo recibirá recursos financieros, de dos fuentes.

  1. A través de un porcentaje de los recursos excedentes que resulten de la Ley de Ingresos y con la recaudación total de un derecho específico de estabilización ambiental.
  2.  

Se reforman los incisos A, B y C, y  se adiciona el inciso e) a la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        Que modifica la estructura de reparto de los fondos de estabilización para asignar el 5% de los excedentes que resulten de la Ley de Ingresos al Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas.

        En esa reforma, se específica que el Fondo de Estabilización Ambiental y Social para entidades federativas, también contará con los recursos contemplados en la Ley Federal de Derechos.

        Y en cuanto a la Ley Federal de Derechos, se adiciona el artículo 256 bis, para crear el derecho del Fondo de Estabilización Ambiental y Social, el cual deberá ser pagado por  Pemex y por los titulares de los contratos y asignaciones en materia de explotación y producción de hidrocarburos.

        De aprobarse esta iniciativa, se aplicará la tasa de .30% valor anual a la producción de hidrocarburos, tanto convencionales como no convencionales. Es decir, crudo, gas natural, hidrocarburos, provenientes de lutitas, conocidos como shale gas y shale petróleo.

        Amigas y amigos: Los invito a sumarse a esta iniciativa, senadoras y senadores de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y la hago extensiva para todas y todos.

        En alguno de nuestros estados, ya contamos de manera intensiva con la actividad petrolera, pero en otros, en el corto plazo, comenzará a presenciar los alcances ambientales y sociales de la misma.

        Aclaro, que esta iniciativa, no afecta recursos presupuestales, se basa en recursos excedentes y en la aportación de las distintas empresas, no solo Pemex harán al fondo como producto del pago del derecho de estabilización ambiental.

        Por su atención, y por su apoyo, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Óscar Román Rosas González.

        Túrnense esta iniciativa a la Cámara de Diputados.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 6º constitucional.

        En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores: El 4 de octubre de 1957, la antigua Unión Soviética puso en orbita el primer satélite artificial, el llamado “Sputnik”.

        Adelantándose a los Estados Unidos de América, que dos años antes había anunciado el inicio de una carrera inter-espacial.

        Con este hecho se marca el comienzo del uso de las comunicaciones globales. Los antecedentes del uso del Internet en México, registran que en 1989, se realizó la primera  conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, hacia la Universidad de Texas en San Antonio. Específicamente a la escuela de Medicina. México fue el primer país latinoamericano en conectarse a Internet.

        El segundo nodo de Internet  en México, fue la conexión de la UNAM a BINET (Because It´s Time Network), Red Porque ya es Hora)  que es una antigua red internacional de computadoras de centros de docentes, que ofrecía correo electrónico y transferencia de archivos, basados en los protocolos de Network Job Entry de IBM.

        Hoy en día, conforme a la encuesta en hogares sobre disponibilidad y uso de la tecnología de la información, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el mes de abril de 2013, se revela que el 49.4 millones de personas son usuarios de una computadora.

        46 millones de personas utilizan Internet en el país.

        Los usuarios de Internet registraron un aumento del 12.5% respecto al 2012.

        Del conjunto de usuarios de Internet el grupo de población entre 12 y 24 años, es el que más utiliza el servicio. Esto es un 62.6%

        Hay 11.1 millones de hogares equipados con computadora. Lo que representa un 35.8% del total de hogares en el país, y significa un crecimiento del 13.3% con relación al 2012…

(SIGUE  9ª PARTE)


. . . . . . . . . ........del total de hogares en el país, y significa un crecimiento del 13.3 por ciento con relación al 2012.

En entidades como el Distrito Federal, Baja California Sur, y Baja California, 5 de cada 10 hogares cuentan con computadoras; mientras que en Chiapas y Oaxaca, menos de 2 de cada 10 hogares tienen acceso a este equipo.

Los principales lugares de acceso entre el conjunto de usuarios de computadoras fueron, el hogar, 58.9 por ciento; sitio público, un 33 por ciento; y en el trabajo un 22.7 por ciento.

En cuanto a los usos que le dan el servicio de Internet predominaron tanto los referidos a obtener información de carácter general como los que lo utilizan para realizar actividades de comunicación en un 64.3 por ciento;  seguido del grupo que las utilizó como apoyo a las actividades escolares con un 35.1 por ciento.

Después de 25 años de haberse registrado en los primeros antecedentes del uso del Internet, en el ámbito legislativo se establece que en el párrafo tercero del Artículo Sexto Constitucional a través de una reforma publicada el 11 de junio de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, la obligación del estado para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación incluida el de banda ancha e Internet.

Reconocemos que dicha modificación constitucional es de enorme relevancia en diversos aspectos para la vida pública, sobre todo para el desarrollo económico del país, pero también para estar a la vanguardia en el pleno reconocimiento de este derecho humano conocido como de cuarta generación.

Es oportuno recordar que desde el primero de julio del 2010 en Finlandia se reconoció por primera vez que el acceso a Internet de banda ancha es un derecho fundamental con base en el razonamiento de que el acceso a Internet permite igualdad de acceso a la información para el desarrollo personal, la educación, el estímulo, el enriquecimiento cultural, la actividad económica y la participación informada en la democracia.

En el caso particular de México debemos seguir avanzando en el perfeccionamiento del diseño constitucional para alcanzar estos objetivos más específicos. Así se propone precisar que para el ejercicio del derecho de acceso a la banda ancha e Internet la federación, los estados y el Distrito Federal en el ámbito de sus respectivas competencias se regirán por los siguientes principios y bases: El acceso a Internet deberá ser asequible y con base en el principio de la no discriminación en el Artículo Primero  de esta Constitución.

El estado garantizará en todo momento el ejercicio de este derecho en todos los tipos y modalidades de la educación que imparte el estado. El acceso a fuentes de información relativa a la vida privada y los datos personales serán protegidos en los términos y con las excepciones que establezca la ley.

El estado fomentará el uso eficiente y responsable del Internet para que el acceso público sea información y comunicación de calidad en sus contenidos.

Las leyes determinarán los mecanismos necesarios para la promoción de una cultura de respeto por la privacidad y la protección de los datos e informaciones personales.

Cabe resaltar que el Programa Tecnologías de la Información y Comunicación y Educación Básica publicados en agosto del 2013 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que en 2012 sigue habiendo una importante desigualdad en la distribución territorial del Internet en todos los países de América Latina. De igual modo refiere que esta desigualdad se refleja en el acceso de las escuelas a Internet.

Compañeras y compañeros senadores: En mayo  de 2012 durante el Consenso de Copenhague, en Dinamarca, se preguntó a un grupo de líderes mundiales economistas, entre ellos 4 Premios Nobel, ¿en qué invertirían si tuvieran 75,000 millones de dólares para gastar en los próximos cuatro años, y su objetivo fuera mejorar el bienestar de la humanidad, en especial de los países en desarrollo con el fin de resolver algunos de los mayores problemas del mundo.

El panel conformado concluyó, que la principal prioridad para las responsabilidades políticas y de filantropus debe ser la reducción de la mala nutrición, el hambre, y mejorar la educación como presupuesto básico e imprescindible en la formación del capital humano para el desarrollo de un país.

Hago esta propuesta consciente, de que el acceso y uso de la banda ancha e Internet ayudan a generar sociedades más igualitarias y sirve para fortalecer los servicios de educación y salud, el desarrollo económico, la participación ciudadana, el acceso a la información y la erradicación de la pobreza.

Es cuanto, Senador Presidente. Pido se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates, por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, se instruye a la Secretaría Parlamentaria para que se pueda integral totalmente este documento al Diario de los Debates, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador René Juárez Cisneros para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el uso de la palabra, señor Senador.

- EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con su permiso, Senador Presidente. Compañeras y compañeros senadores de la república:  A nombre de mis compañeras senadoras Angélica del Rosario Araujo, Mely Romero Celis; Lisbeth Hernández Licona, María del Rocío Pineda Gochi, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Graciela Ortiz González, Margarita Flores Sánchez, y del mío propio, pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como la serie de abusos y desatención de que son objeto los menores de 18 años.

El organismo explica que el maltrato infantil incluye todos los tipos de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño o poner en riesgo, y en peligro inminente su supervivencia.

Entre las consecuencias de maltrato infantil se encuentran problemas de salud física y mental para toda la vida, así como efectos sociales y laborales negativos que pueden retrasar el desarrollo económico y social de los países.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el Estudio de Violencia Infantil destaca que más de 700 niños son asesinados cada año en México.

Dicho estudio destaca que entre los menores de 4 años, la muerte se presenta principalmente por asfixia, y los niños que cursan las edades de entre 5 y 14 años mueren por golpe contuso, acuchillamiento o disparo de arma de fuego.

Por su parte el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia registra anualmente 20,000 casos comprobados de maltrato infantil en todo el país, sin considerar todos aquellos casos que no están registrado de manera oficial, pero que sin duda existen y se dan en las zonas, sobre todo de alta marginación, rurales y urbanas.

¿Qué dice el  marco  jurídico actualmente?

La propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo Cuarto establece que la ley protegerá la organización y el desarrollo de las familias; determina que en todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos; establece que este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

De igual forma, la Constitución establece que los adolescentes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

Sin embargo, a pesar de estos preceptos jurídicos, la violencia y maltrato infantil siguen siendo en nuestro país........

(Sigue 10ª. Parte)


… derechos y principios.

        Sin embargo, a pesar de estos preceptos jurídicos la violencia y el maltrato infantil sigue siendo en nuestro país un asunto altamente preocupante.

        Pensamos que se requiere que para preservar este desarrollo integral de la niñez y de la propia familia, que tiene que ver con las políticas públicas que incentiven la integración de la misma, que promuevan la formación de valores en sus integrantes y mejoren la convivencia mediante relaciones sanas, así como su capacidad de ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades dentro del núcleo familiar, sus comunidades y la sociedad en general, con ello, con este tipo de decisiones que el Estado mexicano debe de tomar, podría mejorarse y atacar este asunto que hoy nos lastima y nos indigna.

        Creemos importante que cuando se dan este tipo e fenómenos al interior del núcleo familiar y toda vez que hoy no está perfectamente estipulado en la ley la obligación de los padres, tutores o responsables de la custodia de los niños, para que una vez que se dan estos fenómenos puedan ser sometidos, puedan ser llevados a tratamientos psicológicos que les permitan resolver y que les permitan sobre todo corregir estas desviaciones, nos parece necesario que se pueda modificar, como se plantea en esta iniciativa y se pueda adicionar la fracción K y L al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de facultar a las autoridades federales del Distrito Federal, Estatales y Municipales, para que coordinen esfuerzos a fin de promover la atención, tratamiento psicológico y rehabilitación de aquellos individuos que dentro del núcleo familiar sean causantes del maltrato infantil.

        Asimismo la iniciativa plantea que estas autoridades impulsen programas de educación a instrucción a la familia y a la comunidad sobre la forma de reconocer la violencia familiar y adoptar las medidas oportunas para su prevención.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Es importante crear programas preventivos que ayuden a reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias a favor de las niñas y los niños de México.

        Es por lo anterior que les pedimos su apoyo para que esta propuesta pueda prosperar en esta representación política a favor de preservar la salud emocional de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

        Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador René Juárez Cisneros. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Hilda Estela Flores Escalera.  Igual del senador Miguel Romo.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias, presidente. El motivo de que he solicitado la palabra es porque quiero pedirle respetuosamente al senador proponente, René Juárez, si me permite suscribir junto con él este punto que me parece fundamental. Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador René Juárez, acepta la adhesión de quienes han manifestado el interés, aparte de la senadora Hilda Flores. Sí, senador Miguel Romo, igual Oscar Román Rosas, Octavio Pedraza, el senador Félix, igualmente Raúl Aarón Pozos. Pido a la secretaría que tome nota de ellos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Protección Civil.

        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        En los últimos años los datos y pérdidas causadas por la presencia de fenómenos naturales han ido en aumento, provocando grandes catástrofes y tragedias humanas, lo anterior debido al aumento de la intensidad y de ocurrencias.

        México ha sido escenario de un gran número de fenómenos naturales, debido a su ubicación, entre los que destacan los de tipo hidrometeorológico y geológico. La intensidad con la que ocurren estos fenómenos puede ocasionar desastres cuyos efectos representan un peligro para la vida humana, para la actividad productiva de las regiones y grandes pérdidas económicas.

        Los fenómenos naturales no se puede evitar, pero sí pueden atenuarse sus efectos desastrosos, conociendo mejor su naturaleza y estando alerta antes, durante y después de su presencia, protegiendo en todo momento a los habitantes de las comunidades afectadas.

        Este razonamiento dio origen a la protección civil. Los daños directos  a bienes y activos causados por los desastres, incluyen la destrucción total o parcial de viviendas y otras edificaciones: infraestructura e instalaciones, maquinarias y equipos, medios de transporte, depósitos, muebles, cosechas, tierras de labranza, represas, sistemas de irrigación, entre otros.

        El impacto económico de un desastre va más allá de los daños directos y abarca también los indirectos, que son una consecuencia de la destrucción de la capacidad de producción y de infraestructura social y económica.

        Estos daños, muchas veces difíciles de cuantificar, se acumulan hasta que se concluye la labor de reconstrucción y restauración de la capacidad productiva, los daños, los bienes y activos pueden acelerar significativamente el empobrecimiento de la gente, pues además ocasiona la pérdida de fuentes de trabajos a ingresos.

        Y es precisamente la falta de ingresos lo que en muchos casos demora la recuperación económica.

        Los desastres naturales de una magnitud suficientemente grande pueden perjudicar el desarrollo económico de un país entero, afectando adversamente el Producto Interno Bruto, la balanza de pagos, el nivel de endeudamiento, el equilibrio fiscal y los índices de inversión, los eventos catastróficos que afectan a grandes sectores de la economía generalmente disminuyen el ritmo del crecimiento.

        Por tal motivo y con el objeto de evitar que esta tragedia se repita en nuestro país, se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 13 del citado ordenamiento legal para establecer que ante situaciones de emergencia los medios de comunicación electrónico y escrita estén obligados a colaborar con las autoridades en la difusión de información para alertar a la población.

        El aumento en los montos de pérdidas económicas ha provocado que en México los recursos destinados a la prevención y atención de problemas se incrementen paulatinamente a través de instrumentos como el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, FOPREDEN.

        Diversas voces se han alzado para manifestar y denunciar la opacidad en la transparencia y rendición de cuentas en la entrega de recursos para la reconstrucción y el restablecimiento de los servicios, en la que se ha solicitado tanto al gobierno federal como a entidades locales, informar a la población de la entrega y gasto de recursos por parte de asociaciones civiles, líderes sociales, legisladores, entre otros, ya que existen el temor fundado de que sean aplicados para beneficio de empresas privadas de la construcción y prestadoras de servicios, favorecidas por el gobierno, dado que no son recursos auditables ni sujetos a licitación.

        Lo ponen de manifiesto las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública, quien afirma que el uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales es, valga la redundancia, un desastre, según un documento de la dirección adjunta de operación regional de la Secretaría de la Función Pública.

        Algunas de las anomalías encontradas en auditorías hechas a los estados, hablan de obra pagada y no ejecutada, adquisiciones pagadas en exceso e incumplimiento de contrato, obras realizadas en localidades no consideradas de una declaratoria de desastre natural y otras que fueron duplicadas en dos declaratorias, pese a ser sólo uno el requerimiento de rehabilitación.

        A las anteriores afirmaciones se suma la hecha por la OCDE en la evaluación sobre el Sistema Nacional de Protección Civil en México que presentó en el año 2013 en la que se señala que México debe mantener los recursos del FONDEN  a través de un instrumento claro y con rendición de cuentas para el financiamiento de riesgos, la implementación de la Ley General de Protección Civil de….

(Sigue 11ª parte)


…y con rendición de cuentas para el financiamiento de riesgos.

La implementación de la Ley General de Protección Civil de 2012 es una oportunidad para fortalecer la cooperación en estos aspectos y establecer prioridades para alinear mejor los programas subnacionales con las políticas federales, pero igual de importante es contar con una política de transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados a la protección civil en nuestro país, con los ajustes, modificaciones o reformas legislativas que se hacen necesarias como las propuestas en la presente iniciativa.

Cuando se habla de situaciones y daños que causan los acontecimientos naturales, como los que se han vivido en el país, la demanda de la transparencia y rendición de cuentas adquiere la máxima gravedad y urgencia, pues no se puede permitir que el dolor, el desamparo y la extrema necesidad que provocan se sumen el agravio, el perjuicio generados por los desvíos, la corrupción y los malos manejos en la entrega y ejercicio de los recursos asignados.

Por eso se propone reformar el artículo 63, el artículo 72 y adicionar el artículo 63 Bis y el artículo 67 Bis todos de la Ley General de Protección Civil, para crear el sistema de información de gestión de riesgos, en el que se deberán registrar los apoyos otorgados a las instancias públicas federales y entidades federativas, mediante los instrumentos financieros de gestión de riesgos para la prevención y atención de situaciones de emergencia y/o desastres de origen natural, provenientes de recursos públicos y donaciones.

Asimismo, establecer los lineamientos para la coordinación en materia de intercambio de información para difusión, atendiendo los principios de transparencia, legalidad, honestidad y rendición de cuentas, lo que de beberá difundirse en vía electrónica a nivel federal y estatal. De igual forma se señala en la iniciativa que hoy se presenta las consecuencias de responsabilidad administrativa, civil o penal en que incurran los servidores públicos locales por el desvío o mal uso de los recursos de los instrumentos de gestión de riesgo.

Atender con mayor transparencia, legalidad y rendición de cuentas los programas y acciones de gestión de riesgo por parte del gobierno federal y los gobiernos locales, no sólo es una premisa indispensable para acceder a un sistema de protección civil de primer orden, es al mismo tiempo una responsabilidad de ética de quienes tienen la obligación de proteger la vida con absoluto compromiso y de quienes consideramos que las necesidades de los damnificados deben responder a una política solidaria de Estado.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Morón Orozco.

-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular China para Cooperación en materia de Protección, Preservación, Devolución y Restitución de Bienes Culturales y Prevención del Robo, Excavación Clandestina e Importación y Exportación Ilícitas de Bienes Culturales, firmado en la Ciudad de Beijing, China, el seis de abril del años dos mil doce.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, y con fundamento en los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

-Informo a ustedes que el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, se ha retirado de su primera lectura a petición de la Comisión de Educación.

-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, efectúe crucero de instrucción.

-Debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta sólo de un artículo por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 12ª PARTE)


….. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

                        (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor Presidente, conforme al registro electrónico, se emitieron 85 votos a favor, cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que el Buque Escuela ARM “CUAUHTEMOC”, BE-01, de la Armada de México efectúe el Crucero de instrucción correspondiente a la anualidad del 9 de abril al 23 de noviembre de 2014, zarpando del Puerto de Acapulco, Guerrero.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción décimo primera del artículo séptimo de la Ley General de Cambio Climático en materia de Educación e Información Ambientales.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular el uno solo acto.

En virtud de que no hay oradores registrados. El senador Isidro Pedraza, con busto se le concede el uso de la palabra, para hablar sobre este dictamen.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  Este dictamen que hoy estamos discutiendo realmente donde se trata de reformar la fracción 11 del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático, en ocasión de este, solamente está tomándose un a pequeña adición de dos palabras: “Las causas”, y este artículo ya estaba plenamente aprobado y en funciones, pero creo que la parte quisquillosa donde se le metió adherir que entre los temas que tiene que ver de manera transversal, las diferentes secretarías, ahora toca el turno a la Secretaría de Educación Pública para que entre los temas que se manejen en los programas educativos pueda considerarse también de estudio la difusión de las causas que han alterado el tema del cambio climático de nuestro país.

Creo que pareciera algo que no tiene trascendencia de divulgar los efectos, pero las causas, es un tema importante, y una de las cuestiones que tenemos que tener nosotros presentes, es que generalmente nosotros desconocemos de manera muy clara y precisa los programas de manejo ambiental que el gobierno federal tiene en las diversas instancias ....

(Sigue 13ª. Parte)


. . . de manera muy clara y precisa  los programas de manejo ambiental que el Gobierno Federal tiene en las diversas instancias en su Secretaría y que valdría mucho la pena que esto fuera difundido con los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria hasta nivel medio superior.

        Creo que este es uno de los temas importantes. 

        Ustedes sin lugar a dudas saben que se han estado haciendo investigaciones de carácter científico que establecen cuáles son las causas del calentamiento del globo y que inicialmente se había localizado al bióxido de carbono como uno de los gases que provocaban los efectos del calentamiento en el famoso y conocido efecto invernadero.

        Pero también se ha ido  localizando que hay otros gases que están generando pues los efectos del calentamiento como es el metano y el óxido nitroso que son parte de las acciones del hombre en el desarrollo de la industria y que ha hecho particularmente que esto se tenga como una de las causales de incremento de la temperatura.

        Ustedes deben de saber que desde 1880 al año 2012  se tenía considerado  un calentamiento menor  al 0.6 por ciento de grados centígrados del calentamiento de nuestro globo terráqueo, y ahora en esta medición que se hace de 1880 a 2012, hemos llegado al 0.84 por ciento  de calentamiento en el globo terráqueo y en los programas y en las metas que se han establecido a nivel mundial y en las cumbres  cambio climático  es poder detener  el crecimiento de los dos grados centígrados del calentamiento de nuestro globo.

        Por eso la importancia de incluir en los programas educativos, retomar esto, complementarlo, para que los programas educativos esté muy claro y vigente el tema de las causas que están originando el calentamiento global.

        Es importantísimo esta parte, compañeras y compañeros. Ya se habla en este  artículo 7 en su fracción VIII, de los efectos, y por eso es importante insistir en la parte del os programas y los contenidos educativos para poder educarnos en ese tema.

        Si no somos conscientes ampliamente los ciudadanos mexicanos  de las causas que están generando este calentamiento de nuestro globo, jamás vamos a tomar acciones ciudadanas, responsables, personales para hacer acciones de litigación y prevención del cambio climático.

        Por eso la insistencia de que en ese trabajo legislativo, en este artículo que hoy se está  discutiendo, esta adición, pues sentimos que es importante que se estén dando eso pasos y que pongamos en acento  fundamentalmente en los efectos que están causando el calentamiento de  nuestro planeta.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros.

        Gracias Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor Senador Isidro Pedraza Chávez.

        Informo a la Asamblea, que el Senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar su intervención sobre este dictamen el cual se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates.

        No habiendo más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto en un solo acto.

        Háganse los avisos  a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro  en el Sistema Electrónico se emitieron 82 votos a favor, cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia,  queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 7º  de la Ley General de Cambio Climático.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

        A continuación pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Pesca y Acuacultura que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que estos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a un dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente  a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que publique en su página de Internet los resultados de los operativos de inspección realizados a la reserva  de la biosfera Archipiélagos de Revillagigedo, indicando que existen violaciones a la normatividad por embarcaciones, tanto en la extracción de recursos pesqueros como afectación en el ecosistema marino y que  se informe a esta soberanía si se han presentado denuncias ante el Ministerio Público Federal por delitos ambientales en la zona.

        Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas a que en caso de que se  observe o detecte  la extracción ilegal de recursos pesqueros en el área natural protegida, reserva de la biosfera Archipiélago Revillagigedo presenten las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

        Tercero.- El Senado de la. . .

(Sigue 14ª parte)


…correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

        Tercero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que a través de sus órganos internos de control se verifique el cumplimiento de la normatividad aplicable en el otorgamiento de permisos y autorizaciones dentro del área natural protegida “Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo”.

        -Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- Se desecha totalmente la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a destinar recursos del subejercicio del año fiscal 2013 para realizar acciones de sanitización de las granjas acuícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit afectada por el síndrome de mortalidad temprana del camarón, presentada por el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por considerar que ha quedado sin materia.

        Segundo.- Archívese el expediente correspondiente como asunto total y definitivamente concluido.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes que contienen punto de acuerdo.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito.

        ¿A cuál de los dictámenes se referirá?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): A los 2, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡A los 2!

        -En el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

        Para expresarme e informar a ustedes de los 2 dictámenes, que en Comisión Ordinaria de Pesca, recientemente, hemos dictaminado.

        El primero, favorable, con voto unánime.

        Y el segundo  --desde luego--  por no ser ya materia, ha sido desechado.

        Me referiré al primer dictamen. Es un dictamen derivado de una proposición con punto de acuerdo del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, en relación a algunas situaciones, en relación a pesca ilegal que supuestamente se han estado llevando a cabo en el área natural protegida “Reserva de la Biósfera de las Islas de Revillagigedo”, y que quiero compartir con ustedes lo siguiente, algunos considerandos importantes.

        El Archipiélago de Revillagigedo es un grupo de islas que se encuentran en el Océano Pacífico, forman parte del Estado de Colima, se localizan entre 720 y 970 kilómetros al oeste de Manzanillo, y 386 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California.

        Las islas fueron declaras como “Reserva de la Biósfera”, el 15 de noviembre del año 2008; están integradas por la Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto e Isla Roca Partida, así como su respectivo territorio marino.

        En las aguas de estas islas se reproducen numerosas especies de peces de importancia comercial como el atún, cocineros, sierra, rayas, mantarraya, tiburones, langosta y es reconocido como zona de alimentación el Archipiélago, como zona de alimentación y de crecimiento y anidación de 4 de las 6 especies de tortugas marinas que habitan en las costas de México como son la tortuga laud, la golfina, la carey, y la prieta.

        No obstante la importancia biológica, ecológica y la gran diversidad de especies marinas y terrestres y aves que ahí se encuentran, se tiene conocimiento que dentro de los problemas que amenaza la pérdida de los recursos marinos, entre ellos los pesqueros, se encuentran actividades de pesca ilegal.

        Considerando estudios en la materia, entre los principales impactos de la pesca irregular están el incremento en la taza de mortalidad de las especies por el esfuerzo no contabilizado; los impactos ecológicos a ecosistemas sensibles cuando se trata de pesca en zonas restringidas con artes de pesca prohibida por ley, así como la captura de especies prohibidas, como supuestamente se está dando en área, irregularidades en la calidad de la información disponible; conflictos entre los propios pescadores irregulares, y debilitamiento en la cultura de la legalidad.

        Este dictamen hace alusión a una serie de estudios y acciones que llevaron a cabo con fecha 20 de noviembre del 2013, en coordinación las Secretarías de Marina; la Armada de México; la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), en una serie de operativos realizados en esta reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo, y que hasta la fecha no hemos tenido la suficiente información.

        Por todo lo anterior, desde luego, proponemos a ustedes, amigas y amigos senadores que, pues, nos manifestemos votando a favor de este dictamen para que precisamente contemos a la brevedad con la información adecuada de estas dependencias en cuanto a los operativos que se hicieron para analizar el tema de la pesca ilegal supuestamente llevada a cabo en esta zona restringida.

        Respecto al segundo dictamen, bueno, compartir con ustedes que la Comisión de Pesca aprobó el desecharlo debido a que aludía a un tema que tenía que ver con el presupuesto con supuesta falta de subejercicios del presupuesto del año pasado y, pues ya este término ya pasó en los términos, de tal manera que no hay materia para dictaminar esta segunda propuesta de punto de acuerdo.

        Por lo tanto, amigas y amigos senadores, en el tema de la pesca, la supuesta pesca ilegal que se está llevando a cabo en las Islas Revillagigedo, les pido su voto en apoyo a este dictamen.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Francisco Salvador López Brito.

        Informo a la Asamblea que el Senador Fidel Demédicis Hidalgo hizo llegar a esta Presidencia su participación sobre el tema que nos ocupa, el cual se insertará en el Diario de los Debates.

        No habiendo más oradores, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores dictámenes que contienen puntos de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si son de aprobarse los anteriores puntos de acuerdo.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

        A continuación tenemos la discusión de 6 dictámenes de la Comisión de Educación que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a un dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar o reforzar en coordinación con las Secretarías de Trabajo y Previsión Social; y de Economía, programas orientados a promover la creatividad y el espíritu emprendedor conforme a lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo en todos los niveles del sistema educativo nacional, así como a remitir a esta soberanía un informe de los alcances y resultados del presente acuerdo.

        -Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas a generar programas dirigidos a docentes, alumnos y padres de familia en materia de uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas a instalar o actualizar los programas informáticos dirigidos a garantizar la navegación segura en Internet, incluida la inhibición de sitios con contenido pornográfico, así como para realizar las acciones necesarias que impidan el acceso por cualquier otro medio a contenidos materiales de información pornográfica en los centros escolares.

        Tercero.- El Senado…

(Sigue 15ª parte)


…que impidan el acceso por cualquier otro medio a contenidos, materiales e información pornográfica en los centros escolares.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a fortalecer las acciones de las instancias competentes encargadas de la prevención, investigación y persecución de los delitos relacionados con la pornografía infantil.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Educación Pública y a las universidades e instituciones de educación superior del país, a que de manera coordinada diseñen e instrumenten una estrategia que incorpore entre otros, los recursos financieros, humanos y materiales que garanticen un incremento sustancial de la oferta y la matrícula de ese nivel educativo.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a las universidades e instituciones de educación superior y a los organismos de evaluación en la materia, a realizar un estudio sobre la viabilidad para la aplicación de un examen único de admisión para ingresar a ese nivel educativo en la zona metropolitana de la ciudad de México.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Instituto Nacional de Educación para Adultos, a que envíe a esta soberanía un informe sobre las acciones, planes o estrategias que serán implementados por esa dependencia,  a fin de disminuir el analfabetismo y rezago educativo en la república mexicana.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con sus homologas estatales, dentro del marco de sus atribuciones, fortalezcan los programas y políticas públicas orientadas a combatir el analfabetismo, el rezago educativo y la deserción escolar.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública, así como a los gobiernos de las entidades federativas y a las instituciones públicas de educación superior, a remitir a esta soberanía un informe sobre el presupuesto asignado y ejercido del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las entidades federativas a remitir un informe sobre las causas por las que hubieran habido retrasos en la entrega de recursos a los beneficiados de Pronabes.

        Doy lectura al último dictamen.

        Primero.-  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, implementen programas orientados a reducir en todos los niveles educativos, la deserción escolar derivada de la pobreza.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homologas en las entidades federativas, a remitir un informe sobre el avance de las medidas y proyectos previstos para cumplimentar la obligatoriedad constitucional de la educación media y superior, y la cobertura total en ese nivel educativo.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

        En primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión de Educación.

        Y en su turno, al senador Raúl Morón Orozco, para entrar a la discusión de los dictámenes antes referidos.

        -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con su permiso, señor presidente.

        En la comisión de Educación hemos trabajado de manera muy ardua, a partir de la reforma constitucional y el primer ciclo de reformas que impactaron la Ley General de Educación y dos leyes especiales. La del Instituto Nacional para la Valoración de la Educación y la del Servicio Profesional Docente.

        El día de hoy, quiero reconocer a los quince miembros de la comisión, al área de la secretaría técnica, porque estamos presentando diferentes aspectos que tienen que ver con la atención de la vida en la educación, son seis puntos de acuerdo.

        El primero de ellos. Es de las compañeras senadoras del Partido Revolucionario Institucional, que someten un punto de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, para promover conforme a lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, temas de creatividad y espíritu emprendedor, para enriquecer los planes de estudio.

        El segundo de ellos. Se refiere a una propuesta del senador Víctor Hermosillo y Celada, y que tiene que ver con el uso responsable de las nuevas tecnologías, particularmente para la protección a la infancia, en lo que tiene que ver con uno de los temas, que se han complicado en el país, y es el tema de la pornografía infantil.

        El tercero.  Se refiere a un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, para que incorpore el máximo de recursos humanos, financieros y materiales en la oferta de la matrícula, en lo que se refiere, sobre  todo, a la ciudad de México y ver la posibilidad de que se realicen algunos espacios de colaboración común. Esta es una iniciativa que deriva de dos propuestas de los senadores del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.

        El cuarto de ellos. Se refiere a un exhorto al  Instituto Nacional de Educación para Adultos, para disminuir el rezago educativo, y esta es una propuesta, que también tiene que atender a aspectos de la deserción escolar, y que es una combinación de dos iniciativas. 

        Una, del senador Rabindranath Salazar Solorio, del grupo del Partido de la Revolución Democrática.

        Y el otro, del senador David Monreal, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, y que tiene que ver con temas muy sensibles, sobre todo en las áreas más necesitadas del país.

        Y, finalmente, el último exhorto, es a la Secretaría de Educación Pública, para implementar programas orientados a reducir la deserción escolar, derivada de la pobreza. Y es un punto de acuerdo que inicia el senador López Brito, del grupo parlamentario de Acción Nacional y que se extiende a otras partes del país.

        Estos dictámenes, junto con uno de ellos que tiene que ver con la mejor atención del programa Nacional de Becas de Estudios Superiores, que es el original  del senador López Brito.

        Y, finalmente, también del senador Monreal, que tiene que ver con la atención a media superior y a otros aspectos que hemos extendido para poder tener mejor cobertura, mejor calidad, mejor equidad y mejor pertinencia en el tema educativo.

        Mi agradecimiento a todos los que han hecho esto posible.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Juan Carlos Romero Hicks.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Morón Orozco, para referirse a los seis dictámenes antes señalados.

        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, senador presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: A nombre del grupo parlamentario del PRD, vengo a razonar el voto a favor de los dictámenes que en esta sesión se presentan para su discusión y votación.

        Sobre diversos puntos de acuerdo que habrán de fortalecer el funcionamiento del sistema educativo y el derecho universal a la educación pública y de calidad.

        Me sumo, por supuesto, y felicito a las voces de distintas compañeras y compañeros senadores, de los grupos parlamentarios, muchos de ellos, por cierto, integrantes de la comisión de Educación, que han propuesto a exhortar a la Secretaría de Educación Pública, a las autoridades educativas locales y a otras instituciones educativas, con la finalidad de implementar o reforzar programas orientados a promover la creatividad y el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo nacional.

        El fomento de la creatividad y el espíritu emprendedor, apoya, sin duda, la generación y desarrollo de competencias profesionales que abren nuevas oportunidades a los jóvenes mexicanos, frente a los retos que hoy implica la generación de empleo y el incremento de productividad.

        Pero sobre todo, fortalece una nueva cultura de valores y formación ética y solidaria frente a la vida, que les habrá de permitir enfrentar con mayor actitud y  aptitud los desafíos que el futuro les impone.

        En esta nueva cultura emprendedora y de formación basada en valores para la vida y el trabajo, resulta fundamental que la autoridad educativa impulse la generación de programas dirigidos a docentes, alumnos y padres de familia en materia de uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

        El uso de las nuevas tecnologías aplicadas al proceso educativo y al mundo del trabajo, deben convertirse principalmente en una herramienta que facilite el acceso a la información científica y cultural y, al mismo tiempo,…

(SIGUE   16ª PARTE)


. . . . . . . . ........y al mundo del trabajo deben convertirse principalmente en una herramienta que facilite el acceso a la información científica y cultural, y al mismo tiempo que mejore los procesos de comunicación intra y extraescolar con fines formativos.

Otro tema que hoy resulta de la mayor importancia es el relativo al fortalecimiento de las instituciones de educación superior que en el país demandamos que la autoridad educativa federal y las correlativas de los estados recuperen y reivindiquen el espacio universitario como un espacio para la liberación crítica de la conciencia, la formación de ciudadanía, el fomento a la cultura y el desarrollo de la ciencia y la tecnología que con fines fundamentalmente humanistas y no utilitarios.

Por eso queremos que hoy las políticas de acceso y cobertura de las universidades e instituciones de educación superior del país deben enfocarse no a seguir limitando, sino a diseñar e instrumentar nuevas estrategias que garanticen la diversificación de su oferta formativa y el incremento sustancial de su matrícula para que no exista en México un joven o un adulto más que se quede sin estudios superiores por falta de instituciones educativas o por su militada capacidad de atención y prestación de este servicio educativo.

El Estado está obligado en ese sentido a proporcionar, entre otros, los recursos financieros humanos y materiales suficientes que garanticen el acceso, cobertura y gratuidad plena a todo mexicano que decida acudir a los espacios universitarios.

Impulsar una política de universidad para todos no debe entenderse como una acción de masificación de la educación superior ni como un riesgo de sobreoferta de nuevos profesionistas; es el derecho y la oportunidad que todos debemos tener para aprender a ver y leer y entender el mundo de manera diferente, como dijo don Pablo González Casanova: “Vale más tener un ejército de desempleados con educación y formación universitaria, que un ejército de mexicanos sin educación y sin empleo, aunque nuestra aspiración es que todos tengan educación y empleo”.

El giro de las políticas educativas no pueden circunscribirse exclusivamente a la educación superior. Hoy resulta tan prioritario formar nuevos jóvenes universitarios, como ayudar a los que menos tienen y menos saben  salir del analfabetismo y el rezago educativo en el que se encuentran.

Necesitamos del esfuerzo de todos, de las instituciones dedicadas a la educación para adultos, y por supuesto del compromiso de las autoridades educativas, por eso estamos convencidos de que el INEA debe asumir con mayor compromiso una cultura de transparencia y rendición de cuentas sobre las acciones, planes y programas implementados con este fin.

Pero también estoy convencido que para ayudar a los más de 40 millones de mexicanos que hoy se ubican entre analfabetismo y rezago, se necesita mucho más que eso; se necesita, sobre todo, mucha voluntad, compromiso y recursos del gobierno de la república. Los programas de beca, la satisfacción de las necesidades de las instituciones educativas y el fortalecimiento de nuestro modelo educativo en todos los niveles debe lograr finalmente que se termine de una vez por todas con la falta de oportunidades para acceder al mundo de la cultura y a la formación profesional.

Pero también para reducir la deserción escolar derivada de la pobreza, por eso, estimo procedente y oportuno exhortar a la Secretaría de Educación Pública, así como a los gobiernos de las entidades federativas y a las instituciones públicas de educación superior a remitir un informe sobre el presupuesto asignado y el ejercicio del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, así como a incrementar los esfuerzos financieros necesarios para garantizar que las becas de PRONABES se extiendan a todos los programas e instituciones de educación superior donde exista un joven que la necesite.

Finalmente, estoy seguro que los esfuerzos institucionales para fortalecer la Educación Básica, Media Superior y Superior, la Educación de Adultos, la Educación Formal e Informal y el uso de tecnologías para la información y la comunicación no serán suficientes, mientras siga habiendo pobreza y marginación en nuestras comunidades urbanas, rurales e indígenas. 

Mientras siga existiendo un niño con hambre o mientras siga habiendo jóvenes y adultos que tengan que priorizar entre acudir a las universidades o trabajar para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

Nuestro compromiso  y el del gobierno federal debe ser el de continuar trabajando para que en México el derecho a la educación de calidad sea una auténtica realidad.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Morón Orozco. Para referirse a los mismos dictámenes se le concede el uso de la palabra al Senador Angel Benjamín Robles Montoya.

- EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador Presidente; compañeras, compañeros senadores, por cuestión de tiempo, y por supuesto de respeto en esta intervención me permitiré hacer referencia únicamente a dos dictámenes de la Comisión de Educación, el que se refiere al tema del analfabetismo, y el tema de la deserción escolar.

Quiero hacerlo iniciando con una reflexión de José Martí, quien proclamó en el Siglo XIX,: “Que un pueblo instruido será siempre fuerte y libre, y que el pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos”.

Y, quiero recordar también que en México, el oaxaqueño José Vasconcelos, ciertamente trabajó incansablemente en una obra educativa a favor de la alfabetización la cual está reconocida como una de las más importantes en la historia nacional.

Y, cómo no recordar también que en la administración de Lázaro Cárdenas sucedieron relevantes contribuciones en la educación técnica popular campesina y para adultos.

Sin embargo, actualmente a pesar de tantos recursos y programas gubernamentales subsiste el problema del rezago de la alfabetización, millones, hay que decirlo con esas palabras, millones de analfabetos son la muestra clara del fracaso de las políticas públicas adoptadas para terminar con esta condición.

El problema del analfabetismo en México no se reduce a los adultos mayores de 60 años, y a la población indígena del país, es un síntoma, desde mi punto de vista de la falta de crecimiento del país, de la desigualdad creciente y sin duda de un modelo de progreso que favorece a los indicadores macroeconómicos antes de favorecer el desarrollo humano.

Compañeras, compañeros: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como derecho inalienable de todo individuo recibir educación.

Comento esto porque en el Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos de que un país que no invierte en la educación de su población no tiene ninguna esperanza de desarrollo. En consecuencia siempre estaremos a favor de fortalecer la educación en todos sus niveles y en todas sus modalidades.

Nuestro compromiso es buscar desde el Congreso de la Unión garantizar la gratuidad de la educación, y por eso señalo que el factor económico es el más recurrente cuando de deserción escolar hablamos, por lo que la falta de apoyos concretos y dirigidos especialmente hacia ese sector de la población da como consecuencia pues altos índices de deserción.

Es urgente, por lo tanto, la implementación de acciones que fortalezcan la equidad y contribuyan a la formación integral de estudiantes, como por ejemplo, otorgar estímulos económicos que permita a los estudiantes de escuelas públicas continuar con su formación en el nivel medio superior y superior.

Pero también apoyar a los estudiantes sobresalientes con el fin de reconocer su esfuerzo, y a contribuir  con el desarrollo de liderazgo y competencia desde la infancia. 

Y por qué no también señalar la obligación de garantizar que todo aquel estudiante entre 16 y 24 años que habiendo sufrido la pérdida del sostén económico no abandone su educación, y para ello requerirá del apoyo gubernamental.

No podemos, en consecuencia compañeras, compañeros, seguir permitiendo que la falta de recursos económicos sea el factor que impida a niñas, niños y adolescentes el abandono de sus estudios, sobre todo en un país que como México en el que hay más de 53 millones de pobres, en el que la delincuencia cada día recluta a más personas y en el que la violencia día con día cobra víctimas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la orfandad.

Desde el Senado de la República planteamos la aprobación del presente dictamen en sentido positivo, y planteamos que...........

(Sigue 17ª. Parte)


… desde el Senado de la República planteamos la aprobación del presente dictamen en el sentido positivo y planteamos que se exhorte respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del INEA, con el objeto de reducir y erradicar los índices de analfabetismo y deserción escolar que más de 6 mil mexicanos mayores de 15 años padecen actualmente y de los cuales 3.5 millones son mujeres y 2.3 millones son hombres.

        Es cuanto, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Ángel Benjamín Robles Montoya. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Esta presidencia saluda antes a los alumnos del bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitados por el senador Miguel Romo Medina. Bienvenidos jóvenes estudiantes.

        (Aplausos)

        En el uso de la palabra señor senador.

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias, señor presidente. Efectivamente haremos válida la postura del Grupo Parlamentario del PRI relativo a estos seis dictámenes que presenta la Comisión de Educación del Senado de la República.

        Es necesario comentar que para que podamos nosotros generar una cultura que enseñe a los niños, que estimule a los niños ese espíritu de creatividad y ese espíritu emprendedor que lo hagamos desde las aulas, especialmente desde la educación básica.

        Nos parece altamente importante el que podamos desde la primera niñez que nuestra población esté de verdad comprometida con un ejercicio de productividad y con un ejercicio de competitividad a partir del espíritu emprendedor.

        Y desde luego en el segundo dictamen presentado por al comisión se habla especialmente del uso responsable de las tecnologías de información y de comunicación.

        De tal suerte que esta enorme y valiosísima herramienta que hoy día contamos los ciudadanos del mundo, nos sirva para la superación, para el fortalecimiento y, desde luego, para robustecer y fortalecer todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, desde luego, todo el proceso de formación de los mexicanos y de las mexicanas del futuro.

        Y desde luego uno de los temas que más ha preocupado a la comisión y que nosotros les pedimos que también sea preocupación de ustedes, es el tema de aumentar la oferta de la matrícula de educación superior. Por lo que es importante que haya un replanteamiento presupuestal programático y operativo para que esto suceda desde luego en todos los ámbitos de la educación, especialmente en la educación superior.

        Especial mención merece el tema del analfabetismo que es uno de los grandes retos que tienen todos los países, especialmente las economías emergentes, particularmente nuestro país que dese hace muchos años ha venido haciendo esfuerzos que no han sido suficientes y que la Comisión de Educación hoy exhorta a que se robustezca especialmente en el tema del combate al analfabetismo de los adultos.

        Esto nos dará oportunidad para que todos juntos en igualdad de circunstancias y oportunidades podamos sumarnos al esfuerzo colectivo nacional por el desarrollo de nuestra nación.

        Creemos que es vital también para el fortalecimiento de la preparación de los jóvenes de México el que se den oportunidades, el que se generen herramientas, el que se promueva y se estimule una igualdad de circunstancias a través del fortalecimiento de un programa nacional de becas que le permitan a los jóvenes, especialmente a aquellos quienes tienen menos recursos económicos, poder acceder a sus estudios de nivel superior y de postgrado que le permitan también asumirse como agentes que tengan toda las fortalezas, todas las herramientas para salir adelante y sumarse al esfuerzo nacional por un mejor país, por un mejor México.

        Y finalmente en este mismo esquema, en esta misma circunstancia, también se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que se fortalezcan, se estimulen y, desde luego, que haya un mejor programa para que se acabe con ese reto que tiene la educación, especialmente desde la educación secundaria y hasta la educación superior que es el reto de disminuir los indicadores de deserción escolar.

        Para nadie es un secreto que especialmente en los niveles de educación media superior y superior es cuando los niños, jóvenes y adultos del mañana dejan de tener oportunidades por tenerse que incorporar a actividades económicas que coadyuven con el sostenimiento de las familias.

        Es importante señalar que este programa al que nosotros exhortamos a la secretaría debe estar también orientado desde el área preventiva que es esencialmente desde el combate a la pobreza y, desde luego, que esto vendría a sumarse a ese gran esfuerzo que ha implementado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

        Pues quiero pedirles a todos ustedes que votemos a favor de estos dictámenes que presenta la Comisión de Educación.

        Muchísimas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

        En el apartado de proposiciones tiene el uso de la palabra la senadora Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a garantizar un servicio en condiciones de calidad, seguridad y oportunidad, por parte del personal que labora en los aeropuertos y líneas aéreas en territorio nacional.

        Senadora, por favor.

        -LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8°, 109,110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, hago uso de esta tribuna para presentar ante esta Honorable Asamblea la Proposición con Punto de Acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución para realizar un exhorto al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la dirección de Aeronáutica Civil, a fin de que los servicios que se otorgan en las terminales aéreas se realicen cumpliendo con los principios de calidad, seguridad, oportunidad y respeto a los derechos fundamentales de los usuarios, evitando actos de discriminación o maltrato hacia los mismos por parte de los operadores de aeropuertos y líneas aéreas en territorio nacional, al tenor de la siguientes consideraciones.

        El servicio de autotransporte aéreo es uno de los más importantes del país. Esto con base en lo publicado en el boletín mensual de Estadística Operacional de la Aviación Civil en México, en diciembre de 2013.

        A partir de esa fecha utilizaron este medio de aerotransporte 2 millones 820 mil pasajeros. Lo anterior hace necesario contar con una aviación comercial altamente especializada, brindando servicios integrales y de calidad para los usuarios. Por lo cual es importante que los productos complementarios que se otorgan cuenten con estándares de calidad suficientes para hacer de la industria aeronáutica nacional un pilar del crecimiento económico.

        Un elemento a destacar es el caso de que todas las aerolíneas nacionales que no cuentan con servicios aeroportuarios de calidad, que es una situación preocupante y sobre la cual es necesario implementar acciones a favor de los usuarios en aras de que reciban un trato digno e integral.

        Ante ello es fundamental y urgente hacer un llamado a favor de quienes hacen uso de este transporte.

        El otorgar un servicio de calidad…….

(Sigue 18ª parte)


…hacer un llamado a favor de quienes hacen uso de este transporte.

El otorgar un servicio de calidad es la garantía para que las compañías aéreas vean un incremento en el número de usuarios nacionales y extranjeros en este ramo, con ello contribuyen en gran medida al turismo y generando así nuevas fuentes de empleo.

Es fundamental que el personal que labora en las terminales aéreas y que tienen trato directo con los usuarios cuenten con la capacidad, criterio y respeto suficiente para no violentar los derechos fundamentales y que como consumidores tienen las personas que hacen uso del transporte aéreo.

No podemos dejar de mencionar lo que ocurre con las instalaciones sanitarias, las cuales se encuentran en mal estado y no cuentan con las medidas de protección y salubridad básicas poniendo en riesgo la salud de quienes hacen uso de las mismas.

Asimismo, existen salas de espera en donde no cuentan con el número de asientos suficientes para que los usuarios puedan aguardar para abordar sus vuelos, además de que en algunos casos no cuentan con accesos adecuados para personas con algún tipo de discapacidad, situación que no se debe permitir ya que se transgreden los derechos de este grupo social.

El servicio aeronáutico no puede continuar siendo caro, deficiente y sobre todo sin respetar los derechos fundamentales de las personas quienes hacen uso de los servicios complementarios, usuarios que tienen que someterse a las condiciones de las empresas áreas y que sus reclamaciones no son tomadas en cuenta, prueba de ello es que no se les da una solución inmediata.

Por lo anteriormente señalado y expuesto, someto a consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo con carácter de obvia y urgente resolución.

PUNTO DE ACUERDO

Único. - Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de la Dirección de Aeronáutica Civil, implementen de inmediato medidas para erradicar, sancionar y evitar todo tipo de situaciones que transgreden los derechos fundamentales y los derechos que como consumidores y usuarios tienen quienes hacen uso de los servicios de aerotransporte y servicios auxiliares o complementarios. Lo anterior, en aras de contar con un servicio de calidad, integral y respetuoso.

Compañeras y compañeros, les pido con todo respeto su apoyo para este punto de acuerdo porque tenemos una problemática grave en la atención que brindan las líneas aéreas, pero sobre todo en la discriminación, como sucedió hace dos días con un joven con una discapacidad, siendo un joven con síndrome DOWN, no lo dejaron abordar el avión porque no llevaba una persona que estuviera al cuidado de él, cuando estas personitas se pueden cuidar hasta mejor que uno mismo.

Por su atención muchísimas gracias. Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Teófilo Torres Corzo. Pónganle sonido en el escaño del Senador Torres Corzo, por favor.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Para pedirle a la Senadora si me permite adherirme a su propuesta.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora. La Secretaría tomará nota y ahorita consultaremos a la Asamblea si es de urgente resolución, apoyado con su voto.

-Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¿Está votando o pidiendo la palabra, Senador?

-El Senador Benjamín Robles se inscribe en pro.

-¿En contra algún senador?

-Tiene la palabra el Senador Benjamín Robles.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente. Gracias.

Por supuesto que estamos de acuerdo con la Senadora promovente de este punto de acuerdo y es por eso que he solicitado el uso de la palabra porque, como esta Asamblea tendrá presente, también hace unos cuantos días sometí a consideración del Pleno, y se remitió ya a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, un planteamiento que guarda una importante relación con el tema, hablaba yo del caso particular de la línea aérea Aeroméxico cuyos agravios la verdad son incontables.

Planteaba yo que no solamente debemos conocer lo que al respecto ha hecho la PROFECO, dado que desde que Mexicana de Aviación dejó de operar pues no solamente nos hemos encontrado con el alza en los precios de las tarifas aéreas que presta esta línea entre un 40 y 60%.

Planteaba yo la necesidad de la que Secretaría de Comunicaciones y Transportes también informara a este Senado de la República las irregularidades y las sanciones de que ha sido objeto la línea aérea. Y planteaba yo también el tema del trato discriminatorio que está perfectamente y ampliamente documentado sobre casos donde, como el que se comenta, han sido maltratados los usuarios.

Y a mí me parece que lo que estamos haciendo al abordar este tema que estoy seguro habrá de aprobarse dada la solicitud de urgente y obvia resolución, guarda pues una relación con el planteamiento anterior y que debemos aprobar porque hay que ponerle un alto, un alto a las líneas aéreas, yo me refiero a Aeroméxico, a que inclusive señalaba yo no se trata de un tema en contra de los accionistas o de los directivos.

Pero hacía el planteamiento de que esta línea aérea debe inclusive eliminar de su razón social el nombre de México porque está desprestigiando al país, porque son tan incontables los agravios que se hacen diariamente a los usuarios que pareciera que no hay forma de que la línea aérea entienda.

Entonces yo aprovecho el planteamiento que ha hecho aquí nuestra compañera Senadora no solamente para sumarme y pedir que todas las autoridades correspondientes hagan lo que les corresponde para que se verifique que haya una prestación del servicio correcto. Diría yo que lo que estamos haciendo los senadores de la República, las senadoras al debatir este tema es poner atención al planteamiento de muchos usuarios, que es lo que no está haciendo la línea aérea.

Y así como los senadores, las senadoras estamos obligados a escuchar las exigencias, los planteamientos de los ciudadanos, las líneas aéreas están obligadas a escuchar a sus usuarios. Yo he planteado que quien no sabe respetar los valores de nuestro país y a los mexicanos, nos ubican en todas partes del mundo por ser un pueblo amistoso, un pueblo de buen trato, que es lo contrario que reciben los usuarios, parte de ello hizo referencia la Senadora, pues entonces si no se saben respetar los valores de nuestro país entonces no se puede llevar en su razón social el nombre del país.

Y por eso también he planteado que Aeroméxico elimine de su razón social el nombre de “México” porque está desprestigiando a nuestra nación. El punto de acuerdo ha sido remitido desde la sesión pasada, sesiones pasadas a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, pero guarda una relación, y yo por eso aplaudo la propuesta que vine aquí a presentar, aunque no lo hace de manera particular a las líneas aéreas, las involucra porque hay de verdad un maltrato, un abuso.

Yo hacía la contabilidad de que son más de 13 millones de personas las que viajan por esta línea aérea de manera particular, por eso decía que se elimine de su razón social el nombre de “México”. Y le he pedido, inclusive se los quiero comentar a ustedes, en redes sociales he iniciado una campaña para que la gente proponga el nombre que debe llevar la aerolínea.

De saque para iniciar el debate he propuesto que se llame “Aeronoméxico” porque no representa los valores que nos inculcaron desde niños como mexicanos. Y en función de ese planteamiento y de lo que hoy ya ha abordado la Senadora respecto a este punto de acuerdo, pues yo estoy seguro que las senadoras, los senadores del Grupo Parlamentario del PRD nos sumamos con gusto a su planteamiento y…

(SIGUE 19ª PARTE)


....  Este punto de acuerdo yo estoy seguro que las senadoras y los senadores del grupo parlamentario del PRD nos sumamos con  gusto a su planteamiento, y esperaremos que las autoridades den puntual seguimiento a lo que se apruebe en este Senado de la República, ojalá suceda así muy pronto en el tema que propuse en sesiones pasadas, que la Comisión de Comunicaciones y Transportes ve por los intereses de los usuarios.

En el Senado, repito, estamos haciendo lo que no hacen las líneas aéreas, que es escuchar a los usuarios, nosotros creo que debemos hacerlo y debemos aprobar, sin duda la petición, la propuesta que se nos ha presentado. Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senador. No habiendo más oradores inscritos, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA. Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quien es estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que solicitan que la Comisión Especial del Senado, para el caso de la empresa Oceanografía invita a participar con la Comisión a servidores públicos de los  dos sexenios anteriores. Por favor, senadora.

Sean bienvenidos los estudiantes del Instituto “Asunción” de México, invitados por la senadora Mariana del Campo, en relación del Día Internacional de la Felicidad. (Aplausos).

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  PEMEX ha sido la caja chica y el centro de colocaciones para amigos, familiares, empresarios de los gobiernos en turno.  El PRD ha venido señalando desde la administración de Vicente Fox un desmantelamiento agresivo de la flota naviera en los equipos de perforación, y una serie de debilitamiento de la empresa que dio entrada al contratismo desmedido para amigos y familiares de funcionarios.

El caso de corrupción en Oceanografía ha sido ampliamente documentado por la Auditoría Superior de la Federación, asignaciones directas, ampliaciones de contratos sobre costos, tráfico de influencias, obras inexistentes, contratos leoninos para desviar recursos de PEMEX,  dar entrada a los negocios privados a cambio de y para eso, sacrificaron el potencial de PEMEX, inmobilizaron su equipo, su tecnología, su personal, su experiencia, para dar paso a negocios privados que hoy día se ve plagados de corrupción.

Contratos que venden ante la opinión pública como si fueran inversiones privadas, cuando en realidad todo el capital es de PEMEX, PEMEX pone los costos que es la socialización de las pérdidas y los privado se quedan con las ganancias.

Después del anuncio de la PGR de intervenir a OCEANOGRAFIA, S.A de CV, por los fraudes cometidos contra BANAMEX y contra PEMEX se espera que los bienes de OCEANOGRAFÍA se incauten y con ello se piensa recuperar parte del recuso defraudado, pero para el Banco, nadie está pensando en el resarcimiento del daño para la empresa pública.

Habría que señalar que estos fraudes de OCEANOGRAFIA no se hubieran podido cometer sin la complicidad de altos funcionarios del gobierno.

La Cuenta Pública 2006 cita año con año sendas, ejemplos de la corrupción a través de OCEANOGRAFIA, voy a citar algunos: PEMEX asigno un contrato de exploración de PEMEX Exploración y Producción a OCEANOGRAFIA,  y a petición de la propia empresa PEMEX modificó los términos del contrato.

En esta auditoría hay al menos tres casos iguales: la empresa, dándole ordenes a PEMEX, este contrato fue de dos mil millones de pesos que PEMEX entregó a OCEANOGRAFIA, y lo más grave, dice la Auditoría Superior no hubo evidencia de que hayan realizado las obras, es decir, PEMEX regaló dos mil millones de pesos a esa empresa.

Otro caso, por ejemplo en la Cuenta Pública 2006, se lanzó la licitación para instalar un oleoducto y un gaseoducto en el "Yacimiento Cumaló Sata" a OCEANOGRAFIA,  se inscribió y fue desechada esta empresa por no cubrir los requisitos técnicos, sin embargo después de que PEMEX se inconformó, perdón, de que se inconformó la empresa contra PEMEX, con el Despacho de Lozano Gracia, después se concluye de que habría que partir este contrato, y le tocó una tercera parte a OCEANOGRAFIA.

En la Cuenta Pública 2007, en otro contrato, PEMEX multó a OCEANOGRAFIA con el diez por ciento del monto de la obra para construir un fletamento de lanchas y un transporte de fluidos, contratos incumplidos, por los cuales PEMEX pagó 110 millones de pesos en uno, y 112 millones de dólares en otro; obras tampoco entregadas. 

En la Cuenta Pública 2008, OCEANOGRAFIA fue contratada para rentar a PEMEX una grúa con determinadas características de capacidad de carga, establecida en las bases de licitación. La grúa que proporcionó la empresa a OCEANOGRAFIA no cubría las especificaciones de las bases de licitación, y al contrario entregó una que no era para el uso marino, y presentó justificaciones falsas, y en vez de resarcir el daño, lo que hicieron en PEMEX fue modificar el contrato, las licitaciones, las bases para ajustarlo a las bases de licitación del contrato entregado a OCEANOGRAFIA.

La Auditoría Superior de la Federación señala muchos incumplimientos en contrato. Tengo ahí en mi curul al menos 110 mil millones de pesos que suman esa lista de contratos, son 112 contratos, y muchos de esos señalan incumplimiento.

El daño tan solo en este fue de 101 millones de pesos. En la Cuenta 2011 OCEANOGRAFIA fue contratada para construir un muelle en la residencia de operaciones portuarias de la Paz, Baja California, Sur; la auditoría constató que solo se entregó el diez por ciento de la obra, y que tampoco, ni la supervisora externa ni la supervisora interna tampoco PEMEX pudieron resarcir el daño hecho a PEMEX, no corrigieron el retraso de las obras, no aplicaron la sanción para hacer cumplir la obra a esta empresa, lo cual evidencia complicidad de funcionarios y empresarios.

En fin, tengo los reportes de 2012, en todos los reportes de la Auditoría Superior de la Federación son negativos, por eso llamo la atención que todavía en 2013 se hayan entregado contratos entre 2012, 2013 que vencen hasta el año 2022, hay contratos pendientes entregados a esta empresa, la pregunta es: ¿Quién va  a responder por estas pérdidas, y cómo se le va a resarcir los daños a PEMEX?

EL Senado no puede quedar impasible ante hechos tan graves como los que están reportando varios medios de comunicación, que de verdad son amplísimos.

Mencionan no solamente a Amado Yáñez, sino también a Martín  Díaz, sobrino de Francisco Gil Díaz, exSecretario de Hacienda, que fue contratado por Amado Yáñez, para que se pudieran obtener créditos millonarios de BANAMEX, porque tanto BANAMEX, que se le condonó en 2002 el pago de impuestos por la compra, la compraventa de BANAMEX a City Group, con eso se pudo colocar como titulares, como directivos de BANAMEX a g gente  relacionada con Gil Díaz, y de ahí fluyeron grandes créditos a esta empresa.

La última operación financiera que realizó Martín Díaz a favor de OCEANOGRAFIA fue la de conseguir un crédito de apalancamiento por 160 millones de dólares de un fondo de inversión “Pareto en Noruega”, mismo que está reclamando el pago y pretende quedarse con el barco “Coceagoleat”, para recuperar su dinero, etc., son muchos casos.

La Auditoría Superior viene desde el 2005 hasta el 2012 haciendo estas investigaciones y el Senado de la República acordó crear una comisión que no se ha constituido. Yo hago el llamado para que concrete la constitución de esta comisión y se le pueda dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior......

(Sigue 20ª. Parte)


. . . llamado para que se concrete la Constitución de esta Comisión y se le pueda dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, por la “Security And Echance Comition” de Estados Unidos, por la Unidad de Inteligencia de  la Secretaría de Hacienda y otras más se diga sí lo que están informando a los medio de comunicación también se investigue a fondo y se haga comparecer  a varios funcionarios públicos, entre otros a Marco Antonio de la Peña que es actual Director, perdón, es el abogado general de PEMEX y viene desde Fox, Calderón y todavía en este gobierno está como, está ratificado como actual, en la actual administración de Emilio Lozoya Austin.

        Por eso pedimos que haya la comparecencia de varios servidores públicos que rindan cuentas en relación a todos estos contratos entregados.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESDIENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora.

        Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los  artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a a la Asamblea, en votación económica, si este asuntos se considera de urgente resolución.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.  (La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        -No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Comisión de Energía.

        Enseguida se concede el uso de la tribuna al Senador  Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario  del Partido Verde Ecologista de México  para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República  reprueba las acciones realizadas por el gobierno de Rusia en perjuicio de la soberanía e integralidad de Ucrania.

        Sonido en el escaño del Senador.

        Si quiere desde ahí, Senador, no se moleste.

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ (Desde su escaño): Gracias Presidente.

         Este punto de acuerdo fue promovido por el suscrito desde el pasado 4 de marzo  cuando la situación prevaleciente en Ucrania era muy distinta a la que hoy lamentablemente tenemos frente a nosotros.

        Me parece que es un tema muy importante en el que el Senado de la República, una Cámara con una indiscutible  competencia en temas  de asuntos internacionales o de Relaciones Exteriores de nuestro país  debería pronunciarse.

        Como decía yo, lamentablemente la situación es muy distinta a la que prevalecía el día 4 de marzo cuando yo promoví este punto de acuerdo, como la mayoría de ustedes sabrán, el pasado fin de semana tuvo lugar un referéndum promovido de manera  indiscutible por el propio Gobierno de Rusia en la región de Crimea, otrora parte de Ucrania; referéndum en el que hubo efectivamente un pronunciamiento a  favor de una opción para independizarse  de Ucrania.

        Lamentablemente este proceso tuvo lugar bajo condiciones  que no se apegan a la normatividad constitucional prevaleciente en Ucrania, fue alentado por el Gobierno Ruso, como decía, ganó la opción promovida por el Gobierno del Presidente Vladimir Putin y extrañamente o  sorpresivamente al día siguiente el Parlamento Ruso discutía ya la eventual administración de Crimea a la Soberanía Rusa.

        No obstante las condiciones han variado de manera significativa, decidí  mantener el punto de acuerdo con el espíritu y el lenguaje original, bajo el cual lo promoví, de hecho el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional me hizo una propuesta para hacer algunos ajustes  al lenguaje del punto de acuerdo, mismos que he decidido aceptar  y que me gustaría hacer llegar a la Secretaría para que por favor se pudiera dar lectura o si quieren doy lectura a los resolutivos tal y como quedarían conforme a la propuesta que me hizo el Grupo Parlamentario del PRI.

          ¿Lo leo desde aquí?

                -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Como usted quiera, ¿quiere que se lo lea la Secretaría?

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ (Desde su escaño): Yo lo leo, si no tienen inconveniente.

         Voy a leer básicamente el texto de cómo debe quedar conforme a la propuesta que me ha planteado el Grupo Parlamentario del PRI, son tres cambios que tienen que ver con la parte   del título, el título en realidad ahora diría:

        “Punto de acuerdo de urgente resolución por el que el Senado de la República reprueba las acciones del Gobierno de la Federación de Rusia en perjuicio de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

        El primer resolutivo, conforme a los cambios propuestos diría:

        Primero.- El Senado de la República reprueba el deterioro de la situación en Ucrania por la preocupante militarización en Crimea que atenta contar la soberanía en la integridad territorial de dicho país, se pronuncia a favor de mantener abierto el camino del diálogo  y evitar a toda costa el uso de la fuerza militar.

        El segundo resolutivo, debe decir, el Senado de la República  exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en nombre del Gobierno de México continúe dando puntual seguimiento a los hechos vinculados en el conflicto ante Rusia y Ucrania.

        Asimismo que el Ejecutivo Federal vele por la integridad física de los mexicanos que residen en Ucrania.

         Esa es la propuesta que me ha hecho llegar el Grupo Parlamentario del PRI, misma con la que estoy de acuerdo.

        Y yo solicitaría que el pleno de esta soberanía avalara la propuesta que se ha resuelta como urgente y obvia resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador, Juan Gerardo Flores Ramírez.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si el anterior acuerdo se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si este acuerdo se considera de urgente y obvia resolución.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        En consecuencia, consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse   el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        -Se aprueba el acuerdo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobada la propuesta.

        Comuníquese la misma.

        A continuación  se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quién presentará un punto de acuerdo para que la Cámara de Senadores requiera a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos  a suspender los procedimientos correspondientes a la llamada Ronda Cero.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su autorización, señor Presidente.

La reforma constitucional en materia energética  que hemos impugnado vía juicio de amparo, un grupo de legisladores por contravenir el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 135 de la Constitución, contiene disposiciones que además de inconstitucionales son ilegales   como a cautela se  expondrá en este punto de acuerdo.

        Por lo anteriormente expuesto y sin consentir la constitucionalidad o validez jurídica de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y de los ordenamientos que se deriven de ella expongo.

        En el decreto impugnado de reforma constitucional  en materia energética publicada en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 2013 y con entrada en vigor al día siguiente  se estableció en el artículo 6º transitorio la llamada Ronda Cero para asignar a PEMEX en un plazo de 90 días naturales que está por cumplirse mañana, de manera preferente a los inversionistas privados áreas de explotación y producción.

        Ha surgido además declaraciones en los medios  de comunicación acerca de la inminente repartición de dichas asignaciones, lo que viola la legislación vigente y propiciará actos de corrupción en la distinción ilegal de espacios para explotación con empresas privadas extranjeras que significarían actos  en contra de la Hacienda Pública ya del Patrimonio Nacional.

        Igualmente se menciona la Roda Cero. . .

(Sigue 21ª parte)


…en contra de la Hacienda Pública y del Patrimonio Nacional.

Igualmente se menciona la “Ronda Cero” en la estrategia nacional de energía, 2014-2028, que veremos más adelante en comisiones, sin más explicación que simplemente la mención.

Hasta el momento no ha habido información por parte de las autoridades de Energía y PEMEX sobre el procedimiento y campos involucrados en esta “Ronda Cero”, ni se ha realizado un indispensable debate nacional a ese respecto.

Insistimos: no se ha hecho una estimación económica del impacto presupuestal que derivaría de la repartición adelantada entre PEMEX  y empresas privadas.

La celebración de la “Ronda Cero” significa el inicio de la entrega de reservas a la explotación de empresas particulares que se verían beneficiadas con la transferencia de recursos que la nación ha invertido en infraestructura energética.

Crearía  --insisto--  grandes oportunidades de corrupción, como las que se ha involucrado, incluso a los más altos niveles de gobierno de sexenios anteriores y el actual en sonados casos de asignación irregular de contratos.

Por las circunstancias anteriormente descritas, permitir que se efectúe por parte de la Secretaría de Energía y PEMEX, sería una grave irresponsabilidad del Ejecutivo Federal.

Por lo expuesto, fundado y motivado, someto a la consideración del Pleno del Senado el siguiente punto de acuerdo.

        UNICO.- Acuerdo de urgente resolución para que, AD CAUTELAM, el Pleno de esta H. Cámara de Senadores requiera a la Secretaría de Energía y a PEMEX la suspensión de los procedimientos correspondientes a la llamada “Ronda Cero” por estar la reforma constitucional energética sub judice.

        Señor Presidente, solicito se plantee como de urgente resolución en razón de que las fechas están ya establecidas en los transitorios de la reforma impugnada.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Manuel Bartlett Díaz.

        Como lo solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urge resolución.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si este asunto se considera de urgente resolución.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

        -No se considera de urgente resolución.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia se turna este punto de acuerdo a la Comisión de Energía.

        Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la integración de comisiones, del cual solicito a la secretaría dé lectura a sus resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura al resolutivo.

        Acuerdo Unico.- El Senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, se integra a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

        -Es todo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia está a discusión dicha propuesta.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse este acuerdo que modifica la integración de comisiones.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Se aprueba el acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

        Solicito a la secretaría informe sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy cuenta de las proposiciones que se turnarán a comisiones.

        Primero.- Del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, un punto de acuerdo en torno a las declaraciones rendidas por Javier Villarreal, ex tesorero del Estado de Coahuila, ante autoridades norteamericanas encargadas del caso del origen de su fortuna, el cual se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Otro, de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos a realizar a la mayor brevedad posible las acciones y operativos que garanticen la seguridad, así como la integridad de los habitantes en esta entidad federativa ante el incremento de la criminalidad, de los secuestros, y que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

        Una más del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, con un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar acciones que promuevan una cultura de cuidado del agua, que se turnará a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

        Y por último, una de la Senadora Dolores Padierna Luna, con un punto de acuerdo por el que el Senado de la República extiende una fraterna felicitación al pueblo salvadoreño por el inicio del mandato de Salvador Sánchez Cerén, como Presidente de la hermana República del Salvador, esta se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe.

        -Son todas las proposiciones, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la secretaría.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

        También les informo que las efemérides inscritas en nuestra agenda se insertarán en el Diario de los Debates.

        Se levanta la Sesión, y se cita a la que tendrá lugar el próximo martes 25 de marzo, a las once horas.

(Se levantó la sesión a las 15:10 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1495