Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 25 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014.

PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

        -LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (12:36 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 77 ciudadanas senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del miércoles 19 de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobada, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Humberto Domingo Mayans Canabal, con la que remite el informe de la visita que realizó un grupo de senadores a la frontera Quintana Roo, México-Belice, los días 7 a 9 de marzo de 2014.

        Una, de la senadora Martha Elena García Gómez y Fernando Torres Graciano, con la que remiten su informe de actividades durante la Feria Internacional de Turismo de España, realizada los días 22 al 26 de enero de 2014, en Madrid, España.

        Una, de la senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el informe de su visita oficial de trabajo a la República de Singapur y a la Reunión  Ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico, realizadas en Singapur, del 22 al 255 de febrero de 2014.

        Y una, de la comisión de Reforma de Estado, con la que remite su programa anual de trabajo.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió  de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4º constitucional en materia de derecho de identidad y gratuidad del acta de nacimiento, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Asimismo, de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: También de la Cámara de Diputados, se recibió el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Pensión Universal; y se reforman y adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Ahorro para el Retiro; de la Ley del Seguro Social; de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Igualmente de la colegisladora, se recibió una comunicación con la que remite el expediente del proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, devuelto desechado, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: De la misma forma, la Cámara de Diputados remitió oficios por los que se expresa su conformidad con los acuerdos del Senado de la República, de desechar los siguientes proyectos de decreto:

        El que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

        El que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

        El que reforma la fracción VIII del artículo 9 y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.

        El que reformaba los artículos 31, 43, 115 y 123 de la Ley General de Salud.

        El que expedía la Ley sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.

        El que adicionaba fracción XXX al artículo 3º de la Ley General de Salud.

        El que reformaba la fracción II del artículo 163 de la Ley General de Salud.

        Y el que reformaba fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Dichos asuntos se dan por totalmente concluidos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Así también de la colegisladora remite oficio por el que nos informa de la modificación de la integración de los diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

        Y de la designación de los diputados Martha Leticia Sosa y Martín de Jesús Vázquez Villanueva, para asistir a la reunión plenaria de Euro-Lat, a celebrarse en el Parlamento Helénico y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia, el día 26 al 29 de marzo de 2014, en Atenas, Grecia.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea se da por enterada.

        Túrnese la documentación a la Junta de Coordinación Política.

        Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse a la conmemoración del Aniversario de la Expropiación Petrolera.

        Se  concede el uso de la palabra a la senadora Layda Sansores San Román, hasta por cinco minutos.

        Sonido en el escaño de la senadora Sansores, por favor.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Yo cuento 12 senadores.

        No quisiera checar el quórum.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

        Informo a la Asamblea, que esta Mesa Directiva acordó iniciar la sesión de este día a las 12:30 horas, a petición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que se encuentra realizando una actividad de su interés.

        Adicionalmente se están celebrando diversas reuniones de comisiones de manera simultánea a nuestra sesión.  Lo que explique que no estén en este momento presentes las compañeras y compañeros senadores, que previamente han registrado su asistencia.

        De presentarse la necesidad, senadora, de que acudan a esta sesión, se les convocará a través de los medios reglamentarios disponibles.

        Tiene el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Si creo que es una falta de respeto, como que quiera que sea, si dieron permiso, pues no creo que todos los senadores estén ahorita, también, todos sean del PAN y todos hayan pedido permiso.

        Creo que lo correcto, tocar el timbre para que asistan, ya que hay un registro de 85 senadores.

        Hoy tenemos que trabajar con fantasmas. Y además de que empieza la sesión tarde.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tomamos nota, senadora.

        ¿Va a intervenir?

        ¿Senadora, va hacer uso de la palabra para el tema de expropiación petrolera?

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Sí voy a hacer uso de la palabra, para hablar a Youtube.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN: Presidenta, compañeras, compañeras, curules, fantasmas: Que grotesco, este festejo del 18 de marzo, del día de ayer.

        ¿Qué celebramos?

        Resulta que ahora, también brindamos en los sepelios. Estamos enterrando un proyecto nacionalista. Por causa de utilidad pública y de beneficio para la nación, el 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas, expropiaba el petróleo, y hoy por causa de intereses privados y para beneficiar a otras naciones, se expropia el petróleo de México, su principal patrimonio.

        ¿De cuándo acá ha crecido un país endeudándose, por un lado, y entregando su principal activo a manos extranjeras?

        Que visión tan candorosa, por no llamarle de otra manera.

        Peña Nieto confunde modernidad, con populismo económico.  Como le llama el periodista de Wall Street, la periodista Mary Anastasia. Que advierte que la apertura del sector petrolero, la quieren ver como un cheque en blanco.

        Y Peña hace un alarde, que va a haber una gran inversión en Pemex. Pero no dice, que creció la deuda en un 2% del producto interno bruto, y que en esta cámara se aprobó hasta por 700 mil millones de pesos, un nuevo endeudamiento.

        A un mes de que tienen que ser aprobadas las leyes secundarias, éstas son un misterio.  Bueno, es un decir, porque un puñado en esta cámara, ya deben de tener hasta el dictamen. Y seguramente nos vamos a ahorrar la segunda lectura.

        Ninguna acción contundente ha habido para combatir la corrupción en Pemex. Por ahí se debió empezar, Oceanografía es apenas una rayita de este tigre, que ha devorado a la paraestatal, este tigre de…

(SIGUE  2ª PARTE)


. . . . . . . . . . .......Oceanografía es apenas una rayita de este tigre que ha devorado a la paraestatal, este tigre de corrupción.

PEMEX ha sido una gran tentación para que políticos se metan a empresarios, el binomio político-empresario ha sido nefasto para el quehacer público del país, corrompió las entrañas, hasta el tuétano estamos de corrupción.

Truyett, les quiero en un paréntesis contar una anécdota. Truyett, el hombre más rico de México entonces, el dueño de TELMEX, -el Slim de esos años- le dice a López Mateos, su amigo, que quiere ser senador; -don Carlos, le contesta López Mateos-, “no me friegue, usted es mi amigo, los chismositos de la política van a decir que el escaño usted lo ha comprado, y que yo acepté venderlo, ayúdeme en los terrenos que usted conoce”.

Hoy los grandes empresarios, los meros machuchones del dinero, no, no piden sentarse en una curul, esto ya es poca cosa; les parece que es mejor de ver dignos representantes en este recinto, aplaudidores de Peña Nieto.

La Expropiación Petrolera es el acto más importante en la vida del país después del que dio fin a la guerra de Independencia, y la mayoría de los ciudadanos no estamos de acuerdo con que se eche reversa, trabajadores, técnicos especialistas, los sabios de nuestro país que fueron premiados aquí en México, saben que ésta es una puñalada trapera a los intereses nacionales.

Peña Nieto debe consultar a los ciudadanos, ese es el  mandato de la Constitución, y es la obligación de un mandatario.

Mientras ciudadanos protestaban en las calles, la ceremonia de ayer en Veracruz recuerda las de los lunes en la primaria: planchadita, presente la generalada, general secretario de la defensa; general y jefe del estado mayor; general y jefe de la zona militar; también presentes trabajadores selectos del sindicato, uniformaditos, calladitos, nadie se sale de la fila.  Dos discursos lambiscones y un discurso cínico, diciendo que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos.

Esa farsa, lo que dejó muy claro, es que hay de generales a generales, y de presidentes a presidentes.

Un presidente debe aspirar a trascender como un patriota  -ya voy a terminar- cree que cuando esconde bajo la alfombra los casos de corrupción, cuando protege a los momos, a Moreira y a Montiel, cree que con una imagen mediática, su carita en la tele pronunciando discursos y comprando portadas en revistas extranjeras, cree que así va a trascender.

No, señores, los traidores no trascienden ni se perdonan ni se olvidan; les sobrevive la vergüenza; no hay motivo de celebración, vivimos acontecimientos muy graves para el desarrollo de la vida del país; nada qué celebrar.

Los actos de traición a la patria de un  mandatario no se festejan, se repudian.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, Presidenta. La lucha del pueblo de México por su soberanía y un desarrollo con equidad y justicia tiene como uno de los hechos más relevantes la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938.

La visión patriótica y de futuro del General Lázaro Cárdenas a la par del amplio apoyo popular hicieron posible una de las gestas de tales dimensiones y de tal trascendencia histórica.

Nuestro país hizo valer el espíritu y la letra de la Constitución de 1917, y la gesta revolucionaria para enfrentar a los grandes intereses de las compañías petroleras inglesas y norteamericanas  y a sus gobiernos; su política de chantaje y boicot a nuestro país, y así recuperar la riqueza del petróleo para el desarrollo nacional.

Fue una decisión nacionalista, antiimperialista que hasta el día de hoy está plenamente grabada en la conciencia nacional.

Ello nos motiva y nos inspira para ratificar nuestro compromiso de lucha en la defensa de nuestro petróleo, el gas y la electricidad, esto es de nuestra soberanía económica y energética.

Porfirio Díaz, en 1909 modificó las leyes para entregar la propiedad de los hidrocarburos a los particulares tal como lo hace hoy Enrique Peña Nieto, pero la Constitución de 1917 estableció en la fracción IV, del 27 Constitucional la recuperación de los depósitos petroleros para la nación.

Fueron 20 años de tensiones, amenazas, presiones de los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos hacia el gobierno mexicano para evitar la aplicación de ese artículo y el rescate del país de su riqueza petrolera.

El conflicto laboral entre los trabajadores  petroleros y las compañías extranjeras de 1937, y el desacato de esas empresas a la resolución de la Suprema Corte a favor de los trabajadores sirvieron de catalizador para que el General Lázaro Cárdenas del Río tomara la decisión histórica de decretar la expropiación petrolera que ayer se conmemoró.

La Expropiación concitó de inmediato un enorme apoyo popular que lleno el Zócalo de la Ciudad de México el 23 de marzo de 1938. Miles de ciudadanas y ciudadanos hicieron aportes económicos y en especie para cubrir las indemnizaciones;  los trabajadores y técnicos hicieron frente al boicot de las grandes petroleras y sus gobiernos imperiales.

En esa lógica el 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos, todo ello es parte de nuestra historia, es parte de nuestra herencia, de nuestro acicate para no claudicar y ratificar nuestra vocación para el rescate de nuestra soberanía nacional, a pesar de una política inconsistente y en muchos casos antinacional por parte de los distintos gobiernos en turno en estos 76 años PEMEX se consolidó como la columna vertebral del desarrollo nacional, y en una de las empresas petroleras más importantes del mundo, PEMEX es la segunda petrolera mundial por el volumen de su producción, es la onceava como empresa integrada, las ventas de PEMEX equivalen al 16 por ciento del Producto Interno Bruto; equivalen al 15 por ciento de las exportaciones nacionales, y representa el 37 por ciento de los ingresos públicos anuales.

La colindancia con Estados Unidos ha significado siempre un gran reto, y un enorme problema para el país en especial en el tema petrolero. Eso ha sumido al país a múltiples presiones externas por parte del gobierno norteamericano y de las grandes trasnacionales. El 80 por ciento de las exportaciones de petróleo mexicano se van a ese país como si fuera el único mercado en el mundo, a pesar de que Estados Unidos considera al petróleo mexicano como parte de su reserva estratégica. La corrupción institucionalizada, el modelo de gestión, y el régimen fiscal de la empresa han deteriorado la productividad de PEMEX. Lo que ha servido de pretexto para impulsar desde hace varios sexenios las estrategias privatizadoras que hoy tienen como colofón la Reforma Constitucional, y la aprobación de las leyes secundarias.

Una errática política energética y una mala administración han provocado la caída de la producción  nacional de crudo, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en el 2005 a 2.5 millones de barriles en el 2012.

Las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y de gas natural se han incrementado en un 86 por ciento de 2007 a 2011 al pasar de 15,800 a 29,400 millones de dólares en ese período como consecuencia de la política de desmantelamiento de la petroquímica y el rezado de producción en las refinerías del país.

En el caso particular de las gasolinas la importación se ha incrementado 17 por ciento entre el..........

(Sigue 3ª. Parte)


…en el caso particular de las gasolinas la importación se ha incrementado 17% entre el 2000 y el 2013 al pasar de 90 mil 600 barriles diarios a 358 mil 700 barriles en ese período, hoy se importa el 45% del consumo nacional de gasolinas.

La imposición en el país de la globalización neoliberal desde inicios de los años 80’s ha significado una apertura indiscriminada de nuestra economía en detrimento de la producción nacional y la concentración de la riqueza mediante privatizaciones. Pemex no ha estado exenta de tales presiones por parte de los organismos financieros internacionales y el gobierno de Estados Unidos.

La reacción de los gobiernos panistas y priístas ha sido el sometimiento, avanzar en la privatización de la empresa y en la entrega de la renta petrolera a las transnacionales, esa ha sido la conducta de los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, y ahora de Enrique Peña Nieto.

Zedillo dejó en prenda nuestro petróleo para garantizarle al gobierno mexicano el préstamo de 50 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis del 95. Firmó cartas de intención para privatizar el sector energético, para introducir el esquema de Pidiregas; Fox y Calderón impulsaron los contratos de riesgo y los contratos incentivados.

La contrarreforma energética de Enrique Peña Nieto permite la privatización de las actividades de exploración y explotación de crudo poniendo en riesgo la renta petrolera. Y en las actividades de industrialización de crudo y gas, así como el transporte de hidrocarburos permite la privatización de activos y actividades que antes eran reservadas para el Estado.

Una parte muy importante de la renta petrolera pasará a manos privadas y pondrá en riesgo el 40% de la recaudación que proviene de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad…

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Le ruego concluya, senadora.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: El Ejecutivo podrá hacer esta transferencia mediante contratos de utilidad compartida, o producción compartida, o licencias, o combinación de éstas.

No existe ninguna limitación de porcentajes de utilidad o de producción a compartir, ni el cobro mínimo en el caso de las licencias. Lo más grave es que ni siquiera se excluyen los yacimientos convencionales en los que Pemex domina la tecnología que tienen una altísima rentabilidad y muy bajo riesgo, y es donde tenemos las reservas probadas, y de esos yacimientos proviene el cien por ciento de la renta petrolera.

Todas las actividades y activos de Pemex en las áreas de refinación, petroquímica básica, ductos, quedan abiertos a la privatización.

En obvio de tiempo diré, solamente, estamos ante una regresión de gran calado, de una regresión histórica de corte conservador y privatizador. Es la liquidación de uno de los principales legados del proceso revolucionario de 1910 y de la Constitución de 1917; es la negación total de la expropiación petrolera y de la herencia cardenista, pasamos de la expropiación a la entrega del petróleo a las transnacionales.

Es inaudito que mientras Estados Unidos por ley tiene prohibido exportar petróleo por su seguridad energética México se apreste a entregar los recursos no renovables más valiosos. La contrarreforma de Enrique Peña Nieto es, en síntesis, la ruta al despeñadero del país, es entreguista y es privatizadora, es un gran atraco a la nación y una traición a la Patria y a nuestra historia.

A nosotros nos inspira el General Lázaro Cárdenas, nos guía la visión y el anhelo de un México distinto a los dogmas neoliberales, al conservadurismo, al entreguismo y a la corrupción. El petróleo, el gas, la electricidad deben de ser el sustento y la palanca del desarrollo nacional con soberanía, con progreso, con equidad y con justicia.

El PRD ha hecho sendas propuestas que hoy día no las comentaré, pero con nuestra decisión de acabar con la corrupción, de terminar con el charrismo sindical y la antidemocracia, y toda una serie de propuestas progresistas, con una estrategia clara y soberana dejar de importar gasolinas y gas natural y consolidar la soberanía energética de México nosotros por eso vamos a ir a fondo en el impulso de la consulta popular para revertir la reforma energética.

Vamos en una ruta de que las mexicanas, porque las mexicanas y mexicanos en su mayoría rechazamos la privatización y la extranjerización de nuestro petróleo, ni con la entrega de la renta petrolera a las transnacionales. Hoy con una visión congruente y soberana, de fe en el futuro, con una visión unitaria sin sectarismos nosotros tenemos la plena convicción personal y la confianza del pueblo de México para ver hacia delante.

Tenemos la razón, nuestra lucha es justa y legítima, y por eso somos optimistas y vamos a ser capaces de echar abajo esta contrarreforma mediante la consulta popular. Vamos en la defensa del petróleo, que es al mismo tiempo la defensa de nuestra Nación.

¡Que viva la expropiación petrolera! ¡Que viva Lázaro Cárdenas del Río! ¡Que viva la soberanía nacional! Y ¡que viva México y el pueblo de México! No sus entrevistas.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, señora Presidenta.

Existe un gran entusiasmo en este Senado de la República por conmemorar la expropiación petrolera, como lo hizo Peña Nieto por ahí escondido, de alguna manera para que la televisión lo sacara como si hubiera sido un gran evento.

Aquí no hay nadie, podríamos decir que ni siquiera habría quórum y mucho menos atención. Pero, en fin, hay que tocar el tema hoy, lo seguiremos tocando porque el tema sigue vivo, ¿Qué fue la reforma energética y qué será de la reforma energética?

La reforma energética fue un golpe de Estado constitucional, así de claro. Después de una elección de Peña Nieto totalmente cuestionada, comprada con el dinero sin ninguna limitación, de manera impúdica, se organizó un pacto, un pacto antinacional a través del cual se logró el asalto al Congreso, el rompimiento de la división de poderes, y a través de esa maniobra, con una mayoría automática, insensible, como está insensible hoy, se fueron aprobando reformas constitucionales todas en una línea regresiva, antihistórica, antisocial, antinacional, 16 reformas constitucionales.

La cereza del pastel para estos intereses fue la reforma energética. Les recuerdo cómo se manejó, además de una brutal manipulación mediática, las televisoras y los medios, impidiendo que hubiera una discusión previa, permitiendo que los dirigentes del gobierno, el director de Pemex, el Secretario de Energía, totalmente ignorantes del tema, se pasearan por todas las estaciones de televisión para ser aprobadas y que sus mentiras nadie pudiera refutar. Con esa dictadura mediática se fueron imponiendo estas reformas ante una población manipulada.

El proceso de reforma energética se puede decir que violó todo lo que se podía violar. El procedimiento está totalmente viciado, desde la manipulación de la presentación del proyecto que llevó el señor Senador Penchyna, que aquí está muy serio tomando notas, fue presentado como un predictamen, un predictamen que prepararon el PAN y el PRI afuera del Senado, y obviamente violan el Reglamento que establece que los dictámenes se hacen en las Comisiones.

Y podemos seguir analizando paso, tras paso, cómo fueron violando…

(SIGUE 4ª PARTE)


… dictámenes se hacen en las comisiones.

        Y podemos seguir analizando paso tras paso cómo fueron violando sistemáticamente el procedimiento.

En la Cámara de Senadores se violaron las reglas y llevó al Senado, apareció un adendum, sí teníamos de origen dos iniciativas, la del PAN y la del PRI, que presentaron finalmente una tercera iniciativa para discutir en menos de 24 horas, y luego todavía metieron un adendum violando todas las reglas. Otra iniciativa que metió más cosas a la mitad de la discusión.

En la Cámara de Diputados el manejo fue desvergonzado, con el pretexto de que había una resistencia natural por esa premura de imponer esa barbaridad antinacional.

Se llevó a los diputados a un salón adjunto, no hubo comisiones, no hubo dictámenes obviamente. Una gran farsa y el aplastamiento por encima de los intereses de las minorías, el aplastamiento y la aprobación absolutamente ilegal.

La aprobación supuesta en los estados, que es lo que ordena el mecanismo constitucional, fue un escándalo desvergonzado, manejado por la prensa. En unas cuantas horas y hasta en cinco y diez minutos, los congresos de los estados aprobaron 300 cuartillas, más descarado y más falso no puede haber sido el proceso de aprobación en las legislaturas de los estados.

La Comisión Permanente, para cerrar con broche de oro este fraude legislativo, nunca presentó a la Comisión Permanente los documentos, sino el presidente, el presidente de la comisión por sí mismo declaró que habían sido aprobadas las reformas.

Todo este proceso es claramente fraudulento y hemos presentado un amparo que ha sido admitido, obviamente los medios de comunicación lo diluyen, no se le da la importancia que tiene un amparo admitido, que está en curso. Ese amparo va a manejarse como estaba planteado los escritos iniciales para que la Suprema Corte, el Poder Judicial, revise ese procedimiento y declare y dictamine que no hubo una aprobación constitucional sin un proceso viciado.

Y esta decisión que corresponde al Poder Judicial, no es la primera vez que lo va a ser, se los explico porque, como les digo, los medios ocultan esta realidad, ya hay precedentes suficientes en el Poder Judicial que han decidido que se puede entrar a analizar el proceso por medio del cual se aprobó una reforma constitucional. Y eso es lo que va a suceder.     

De manera que las violaciones que ustedes cometieron, la imposición del supuesto pleno que es capaz de limpiar todos los defectos, eso lo va a analizar el Poder Judicial de la Federación. Y estamos seguros de que si procede, como ha procedido en otras ocasiones, va a declarar nula de pleno derecho la Reforma Constitucional Energética.

¿Qué va a ser la Reforma ésta en el caso de que se lograra imponer?

Las leyes secundarias no existen, sigue la misma manipulación de que ya mero, de que son muy importantes y que ya se están… ¿dónde se están discutiendo? Afuera.

Seguramente algunos de ustedes han sido invitados a Houston para conocer perfectamente el texto. Pero nuevamente no es el Congreso de la Unión, no es esta Cámara de Senadores la que está analizando las Leyes Secundarias de esa Reforma inconstitucional, digo yo, sino es fuera.

Pero no solamente esto es grotesco, ya les parece lo más natural que se legisle en el Senado de la República, sino que además ya está el chantaje del PAN otra vez. El PAN, ya dijo, sus voceros, que no van a negociar las Leyes Secundarias como hicieron con esa supuesta predictamen que presentaron ya amafiados unos y otros.

Ahora ya el PAN dice que se va a levantar otra vez, se va a levantar de la mesa, o sea, están sentados en una mesa, quién sabe dónde. Y por qué se van a levantar, pero este es el colmo de los colmos, yo no sé cómo ustedes, gentes distinguidas, con carreras y con toda una serie de principios morales, cómo aceptan que se diga que el PAN se levantó de la mesa porque se quiere agandallar el PRI con todas las posiciones que surgirán de esta Reforma…

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Le ruego concluir su intervención, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Los nombramientos que se van a hacer no se están repartiendo como debe de ser. Esa es una desvergüenza que debería de ponerles la cara roja, si todavía quedara algún principio de moralidad. El PAN se levantó de la mesa porque les están escamoteando la distribución de las posiciones.

Y eso nos recuerda que lo que ha ocurrido en PEMEX ha sido eso. Cuando hablan de los programas de PEMEX ha sido eso, la corrupción brutal de los gobiernos del PRI y del PAN que han querido ocultar y que ahora aparece en oceanografía ¿verdad?  Que les sorprende qué es eso.

Y se ha sacado esa corrupción aquí porque los americanos la sacaron ¿eh? Ya la sacaron allá, no aquí. Aquí toda la corrupción brutal en la CFE y en PEMEX se oculta, porque ha sido la más brutal corrupción y la forma de enriquecerse desvergonzadamente a niveles verdaderamente escandalosos.

¿Qué va a ser de esa Reforma?

Va a ser el caos.

Ni Peña Nieto ni sus gentes tienen la menor idea. El director de PEMEX es hechizo. El secretario de Energía no tiene idea. Ahora ya metieron otro en la Comisión de Electricidad que tampoco tiene idea ¿verdad? Van a meter al país en un caos, van a destruir todo un sistema de energía que atiende a más de 115 millones de mexicanos en energía eléctrica y en hidrocarburos para entregárselos a los extranjeros y beneficiarse las cúpulas del PRI y del PAN, y de los otros también que participen en estas votaciones, para repartirse el negocio.

Pero les quiero decir con toda franqueza, no van a imponer esta Reforma. El pueblo de México está en contra, el prestigio de Peña Nieto cae más y más y más.

Y cuando inicien, si es que la Constitución no es respetada por la Suprema Corte, cuando inicie la aplicación de ese desbarajuste brutal, van a generar tal caos en el país que no se van a detener en su carrera por huir a los Estados Unidos que es donde los van a poder proteger por sus méritos en relación con los intereses de nuestro vecino del norte.

El día de ayer….

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Le ruego concluir, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Termino, presidenta. Al fin están muy aburridos, no están muy atentos, tienen muchas cosas qué hacer.

Ayer esta farsa de Peña Nieto en donde… por ahí andaba el Secretario General del Sindicato Petrolero, ya no lo veo, les dijo a los trabajadores que están asegurados sus prestaciones. Mentira, en los transitorios esos que metieron como una cuestión balín aquí en el Senado, ahí está muy claro, van a enanizar a PEMEX, empresa productiva de Estado, la van a hacer prácticamente privada, igual que a la CFE, porque esas son las reglas de libre comercio, porque las empresas extranjeras exigen que las empresas públicas dejen de serlo. Y los trabajadores petroleros a quienes siguen engañando, a quienes siguen engañando y ya se fue aquí el dirigente que estuvo ayer con el Presidente Peña Nieto, van a ser purgados…..

(Sigue 5ª parte)


....  engañando, y ya se fue aquí el dirigente que estuvo ayer con el Presidente Peña Nieto, van a ser purgados, PEMEX va a desaparecer, ese es el propósito, y las empresas transnacionales se van a apoderar del territorio nacional.

Pero el pueblo de México no lo va a permitir, es en contra, y ustedes lo saben, por eso hicieron esa ley de la participación y de la consulta falsa porque no quieren que México les diga que los mexicanos digan, no sean ustedes  como Peña Nieto, traicionando a la patria. Muchas gracias por su tiempo.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene el uso de la palabra el senador Juan Gerardo Flores Ramírez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, senador.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ:  Gracias presidenta, prometo ser breve.  El día de hoy, más que una fecha conmemoramos un acto de dignidad nacional mediante el que se apostó por la defensa de las normas sociales en beneficio de los mexicanos; en beneficio de los mexicanos, los intereses económicos de la nación, la seguridad energética, la paz y, sobre todo, la soberanía nacional.

Mediante una de las decisiones políticas más importantes de la historia contemporánea de nuestro país, el 18 de marzo de 1938, fue expropiada la industria petrolera, marcando con ello un parteaguas en el desarrollo económico y social de México.

La nueva concepción sobre la propiedad nacional de los hidrocarburos y su explotación como actividad estratégica y exclusiva a cargo del Estado hizo que la economía nacional en aquellos años repuntara e incluso llegar a sostener la mayor parte del gasto público, generando con ello los niveles de bienestar que caracterizaron al México del siglo XX.

En el Partido Verde Reconocemos la trascendencia histórica de estos acontecimientos, o que más bien  es importante reconocer, han contribuido a la identidad de los mexicanos, sin embargo también coincidimos en que nuestro país tiene que avanzar a los nuevos retos que se presentan en un contexto muy distinto al de 1938.

Las tendencias energéticas de los últimos años han puesto en evidencia que los hidrocarburos convencionales se están agotando, y que cada vez resulta más difícil y costoso extraerlos para convertirlos en bienes y servicios competitivos.

Asimismo, los impactos del cambio climático hacen patente la necesidad de transitar hacia esquemas de sustentabilidad de la industria, de la energía, de tal manera que pretender que el petróleo continúe siendo la única fuente de energía y al mismo tiempo sostenga las finanzas públicas de México no solo es ingenuo, sino materialmente imposible.

La transformación de la industria de la energía debe atender las necesidades de un suministro continuo, confiable y sustentable de energéticos, bajo un régimen jurídico que elimine la existencia de una empresa monopólica, costa e ineficiente dando paso a una apertura responsable que permita al sector competir  bajo las reglas del mercado en beneficio del bolsillo de las familias mexicanas.

En atención a lo anterior y tomando como inspiración los ideales del Cardenismo, legisladores integrantes de un Constituyente Permanente, responsable y sensible, al contexto energético mundial, y nacional respaldó la intención de otro hombre de Estado, para emprender un debate plural y abierto que permitió materializar el anhelo de modernizar la industria de la energía en nuestro país, superando así tabúes y perjuicios que impedían que el modelo energético nacional fuese acorde a las necesidades del siglo XXI.

Por último, las  senadoras y senadores del Partido Verde estamos convencidos que el modelo de una industria tan importante como la energética, debe evolucionar y adaptarse a las exigencias de un mundo globalizado caracterizado por la integración económica y la libre competencia; pero siempre  bajo los principios que dieron cauce a esta industria desde hace 76 años, pues a pesar de que las circunstancias económicas y energéticas han cambiado, las motivaciones para la transformación de la industria de la energía, permanecen intactas. La defensa de los recursos son propiedad de la nación y el impulso del sector energético nacional con miras a ser una verdadera palanca del desarrollo con claros beneficios para los mexicanos. Es cuanto, presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:   Muchas gracias, senador. En el uso de la palabra, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY:  Con su permiso presidenta. Señoras y señores senadores de la República, si algo está claro el día de hoy es que el petróleo es de los mexicanos; así fue consagrado en 1938 y seguirá siéndolo para siempre.

El petróleo seguirá dotando de ventajas competitivas a nuestro país, así como de los recursos para satisfacer las necesidades de todas y todos los mexicanos, que no quede duda de eso.

La situación que vivía nuestro país en 1938 era extrema y requería de decisiones precisamente extremas, por eso la expropiación petrolera en defensa de la soberanía nacional realizada por el Presidente Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938 es un referente histórico, de enorme relevancia.

Muchos historiadores han consignado que la situación y actitud que asumieron las empresas extranjeras en aquellos tiempos fue difícil para nuestros gobiernos, a falta de leyes claras se negaron a acatar la decisión tomada por nuestro poder Judicial, desde aquel 18 de marzo después de 76 años los mexicanos hemos vivido una larga historia de aciertos y desaciertos.

Además, el escenario del sector energético global ha evolucionado, y cambiado de manera importante, hoy esos cambios generan grandes retos y áreas de oportunidad al igual que diversas e importantes amenazas y riesgos inherentes al sector que deben ser previstas en nuestras leyes y en la actitud de nuestros gobiernos hoy en día.

Ciertamente, la expropiación petrolera remite inevitablemente al nacionalismo y a la soberanía, ser nacionalista no significa pertenecer a un partido político sino luchar permanentemente por los intereses de la nación, y por el bien común de la ciudadanía mexicana.

Por su parte, soberanía implica también autonomía, implica independencia, el no depender de nadie, más que de la capacidad de poder satisfacer nuestras necesidades por nosotros mismos.

Ser soberanos en materia energética significa contar con la capacidad de autogeneración, de los diversos hidrocarburos y de sus derivados, se trata en todo momento de satisfacer, por lo menos, la demanda interna que requieren los mexicanos de hoy y también los mexicanos del mañana.

Soberanía energética significa, por ende, autosuficiencia energética, y por ello implica también tomar nuestras propias decisiones a partir de nuestras capacidades actuales y de la autosuficiencia de nuestras necesidades.

Cómo ser soberanos si seguimos importando gasolinas y derivados del petróleo, cómo podemos llamarnos soberanos a una nación que hoy por hoy importa el 50 por ciento de sus gasolinas, importa el 34 por ciento del gas natural que consumimos, importa el 65 por ciento de los petroquímicos que utilizamos en nuestro país.

Una nación puede ser independiente en lo formal y puede considerarse así misma soberana, pero sí México no cuenta con un marco jurídico adecuado para el manejo de sus recursos, la independencia estará irremisiblemente acotada.

Del suministro confiable de energía depende el desarrollo de la economía, y el mantenimiento de la calidad de vida de la población, por eso el Estado debe conservar en todo momento la rectoría sobre sus energéticos, rectoría que significa dirigir y planear la explotación de los recursos mediante los instrumentos constitucionales e institucionales con los que cuenta el Estado Mexicano.

PEMEX es pilar de nuestro desarrollo, y debe ser una empresa realmente nacional, con una gestión abierta a diversos diseños de inversión, mediante esquemas complementarios debe permitirse la participación pública y privada, no confundamos, amigas y amigos la propiedad con la exclusividad, pues de esa manera se logrará una mejor y más eficaz explotación del petróleo, pero siempre con una premisa muy importante y clara, con una sola condición no negociable desde el año 1938; los hidrocarburos deben seguir perteneciendo, como hasta ahora, a la nación, debe seguir siendo utilizado para beneficio de todos y cada uno de los mexicanos, y por su parte, el gobierno tiene que dejar de pretender ser empresa y la empresa productiva del Estado como el día de hoy lo marcan nuestras nuevas leyes, operar con eficiencia, garantizando siempre los mejores beneficios para todas y todos los mexicanos.

No tengan la menor duda  que los senadores del PAN haremos todo lo que esté en nuestras manos para .....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . siempre los mejores beneficios para todas y todos los mexicanos.

        No tengan la menor duda que los senadores del PAN haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la letra y el espíritu de la reforma constitucional en materia energética se vean reflejados en el detalle de su legislación secundaria, porque ello significa seguir tomando las decisiones adecuadas con la responsabilidad y seriedad que la situación del país nos exige.

        Sin temor a equivocarme podría decirles que el día de hoy tenemos dos celebraciones importantes: la del 18 de marzo de 1938 cuando campeaba en todo el país un pleno espíritu nacionalista y la del 18 de marzo del 2014, pleno de responsabilidad política para garantizar la soberanía y el aprovechamiento de nuestra potencial energético para beneficio de las y los mexicanos de hoy y los mexicanos del mañana.

        En un documento histórico en el lejano año 1940 Manuel Gómez Morín afirmó, y cito textual,  “PEMEX debe responder a las necesidades nacionales y a los fines nacionales que fueron invocados como su fundamento”.  Cierro la síntesis.

        Las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional preocupados y ocupados por el bien común de nuestra nación estamos respondiendo con nuestro trabajo a esas necesidades  y a esos fines nacionales.

        La Expropiación Petrolera en 1938 fue una decisión necesaria por la decisión que vivía nuestro país en ese momento, pero el Constituyente de 2013 tomó una decisión también necesaria para la situación que vive nuestro país el día de  hoy y para beneficio de los mexicanos.

        Sigamos construyendo las leyes que nos den certidumbre y la confianza todos por el bien común y por la patria de la cual todos debemos sentirnos orgullosos.

        Por su atención, muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        En el uso de la Tribuna el Senador David Penchyna Grub del Grupo Parlamentario Institucional.

        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB:  Con su permiso, Senadora Presidenta.

        Compañeras y compañeros senadores, hoy celebramos el 76 aniversario de la expropiación petrolera, el entonces Presidente Cárdenas tomó una decisión valiente y visionaria congruentes con los actos de su tiempo, una decisión que parte de un hecho histórico que no debemos nunca soslayar.

        Empresas transnacionales se habían negado a acatar un fallo de un laudo laboral.

        La visión de Cárdenas sin duda fue valiente, congruente con su tiempo y le dio pertenencia de unidad nacional a un país que lo necesitaba  posterior a un movimiento posrevolucionario.

        Esa defensa nacionalista que nos dio pertenencia y unidad nacional hoy debe de ser conmemorada con el respeto del origen de la causa de lo que fue una decisión de estado, la defensa de la clase trabajadora de  México.

        Se puede hablar de PEMEX en sus refinaciones, sus ductos, en sus pozos petroleros, pero no se puede entender a la industria de todos los mexicanos, Petróleos Mexicanos sin los trabajadores que día con día llevan en su andar  la buena marcha de la República.

        Eso es lo que venimos a celebrar hoy, el 76 aniversario de una clase trabajadora que le dio pertenencia y unidad a nuestro país.

        En la bancada del Partido Revolucionario Institucional antes que nada y que a nadie  lo que reconocemos es el trabajo de todas las y los trabajadores  de Petróleos Mexicanos en este 76 aniversario, ya que sin ellos PEMEX no existiría ni siquiera para producir un barril de petróleo.

        Hoy celebramos 76 años de una expropiación en un contexto diferente al que ocurrió hace 76 años en nuestro querido país; 76 años después del paradigma energético en el mundo ha cambiado, pretender como lo pretenden algunos estacionar a México en una isla aislado de los cambios de  la globalización y del cambio energético mundial es no tener visión de lo que requiere nuestro país, el contexto de este 76 aniversario es muy distinto al que vivimos hace 76 años. Hoy hemos perdido en menos de 9 años casi un millón de barriles de petróleo, hoy tenemos la imperiosa necesidad de reponer nuestra reservas y hacer de la renta petrolera de todos los mexicanos la palanca de desarrollo  que necesitamos para salir de la pobreza y de la desigualdad.

        Hoy los priístas celebramos estos 76 años con una reforma constitucional de la que nos sentimos orgullosos  y responsables desde el ámbito legislativo, porque quien pretenda aquí a pretender ser juez y poseedor de la verdad no tiene razón alguna.

        La verdad es que hemos mantenido la propiedad de los recursos petroleros  en manos del pueblo de México, eso no se tocó en la Constitución y quienes pretenden engañar con ese paradigma basta con leer la misma para saber que no la hemos tocado.

        Hoy hemos mantenido la rectoría económica del Estado Mexicano sobre sus recursos energéticos.

        Pero a diferencia del pasado, nos hemos comprometido, a través de diferentes artículos transitorios a fortalecer la capacidad rectora del estado como nunca antes se había hecho en una rectoría que desvanecía a través de un monopolio.

        Hoy nos hemos comprometido a legislar para tener organismos  reguladores fuertes, con autonomía presupuestal, con autonomía técnica para que desempeñen sus funciones y donde a partir de un nuevo principio de competencia que amplíe la inversión y genere empleo, desterremos lo más triste de la industria petrolera que son los actos de  corrupción.

        No hay mejor medicina para desterrar la corrupción de un sector que someter la competencia, aquellos que pretenden  quedar aislados en el pasado y estacionados en una historia que ha cambiado no pretenden las mejores intenciones para este país.

        Se vale disentir, se vale confrontar ideas, lo que no se vale es decir medias verdades que acaban de ser por mentiras completas.

        Hoy en el 76 aniversario d esta expropiación petrolera hemos implementado una reforma que proteja antes que nada los derechos de los trabajadores para honrar la historia de nuestro país y para saludar al futuro con optimismo y con benevolencia.

        Hoy tenemos el mismo  compromiso que tuvo Lázaro Cárdenas, a partir de la propiedad del estado sobre sus recursos energéticos maximizar lo que es nuestro para el desarrollo nacional.

        Y a diferencia del pasado, por primera vez en nuestra historia,  hemos hecho una reforma que garantice que la renta petrolera  pueda trascender a las generaciones presentes y pueda servir a las futuras en inversión en infraestructura, en ciencia y tecnología y en educación.

        Yo no tengo dudas que la división de poderes pondrá las cosas en su lugar.

        No confundamos nuestros papeles, tengamos la responsabilidad de terminar lo que hemos iniciado por más de dos terceras partes que nos guste o no poseemos la representación de un mandato ciudadano.

        Hagámoslo con la responsabilidad histórica del pasado, pero sin negarnos y ser ciegos al presente y al futuro.

        Tengamos la capacidad de generar los acuerdos  para volver a la industria energética nacional en la palanca de desarrollo no con discursos diatribas y descalificaciones, no con medias verdades que acaban por ser mentiras completas, sino con la responsabilidad de legislar  en nuestro tiempo que es el mandato que nos ha dado el pueblo de México.

        A Lázaro Cárdenas nuestro respeto y nuestro reconocimiento histórico y sobre todo, la guía del conocimiento de fomentar la unidad nacional para que México amplíe sus recursos y promueva su inversión como la herramienta única  para desterrar la pobreza y la desigualdad.

        Que vida la clase  trabajadora que le da pertenencia a la industria energética, pero que viva con mejores condiciones, con una mayor riqueza nacional y con la posibilidad de que México pueda ser mejor.

        Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la Senador Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 73 constitucional.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias.

        Muy buenas tardes a todas y a todos, con su permiso, señora Presidenta, estimados compañeros y compañeras, quiero presentar ante ustedes una iniciativa  con Proyecto de Decreto que tiene que ver  con una reforma constitucional para que este Senado de la República pueda legislar  en . . .

(Sigue 7ª parte)


…proyecto de decreto que tiene que ver con una reforma constitucional para que este Senado de la República pueda legislar en materia de personas con discapacidad y personas adultas mayores, y esto fundado en lo siguiente:

        En la actualidad es una hecho que la dinámica social ha incidido en la manera clásica de actuar del Congreso de la Unión obligándolo a adecuarse a tiempos distintos de los establecidos en el quehacer legislativo para dar respuesta a las demandas sociales, tal es el caso de crear leyes en materias consideradas exclusivas del ámbito local bajo la premisa de que al ser temas de relevancia nacional el Congreso de la Unión puede legislar sobre ellas aduciendo una facultad implícita con el fin de crear instrumentos normativos que los congresos locales puedan emplear como marco en la expedición de su legislación.

        Ejemplo de lo anterior lo tenemos con las leyes en materia de derechos de personas adultas mayores y de personas con discapacidad, que tienen como fundamental legal preceptos distintos a los artículos 73, 74 y/o 76 constitucionales que facultan al Congreso de la Unión, o en su defecto, a alguna de las 2 Cámaras que lo componen para legislar en distintas temáticas.

        En virtud de ello, los ordenamientos señalados pueden ser exhibidos al momento que se busque su aplicabilidad, situación que sin duda alegaría la visión pro-persona que mandata la misma carta fundamental, y por la cual urge que el Congreso Federal sea facultado expresamente para legislar en dichas materias y otorgar certeza jurídica a los citados grupos poblacionales.

        Asimismo, México ha aprobado una serie de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, tal como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, o la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos.

        En ese sentido es importante señalar que aún y cuando existen tratados internacionales a través de los que el Estado mexicano es obligado a garantizar ciertos derechos, es necesario que desde el derecho interno, atendiendo las necesidades específicas de la sociedad, que el derecho internacional, por su concepción general no puede observar, diseñemos leyes a la medida de la población.

        Senadoras y Senadores:

        Entendiendo a la igualdad como la forma en que debemos ser tratados los beneficiarios por las leyes y a la equidad como todas aquellas necesidades específicas que deben otorgarse a diversos sectores sociales por su condición de vida, se presenta esta Iniciativa con la finalidad de promover que el Congreso de la Unión tengan la facultad explícita, en la carta fundamental, para legislar a favor de los citados grupos vulnerables, con lo cual se lograría lo siguiente:

        Se dotaría de soporte constitucional a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

        También se evitaría que pudiéramos enfrentarnos ante una serie de controversias constitucionales que desvirtúen, limiten, o incluso, nulifiquen el valor de aplicación de este tipo de leyes.

        Se legitimaría, de igual forma, el trabajo del Poder Legislativo respecto de la creación de marcos jurídicos destinados a salvaguardar y tutelar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad haciéndolos exigibles.

        Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de la necesidad de establecer sustento jurídico constitucional a las leyes en materia de personas adultas mayores; y de personas con discapacidad, y al ser estos uno de los puntos sobre los cuales pactamos legislar en este Senado, se presenta la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de derechos de personas adultas mayores; y de personas con discapacidad.

        Por su atención, pero sobre todo, por su respaldo, porque estoy segura que lo habremos de tener, muchas gracias a todas y a todos.

        Es cuanto, señora Presidenta. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos, Primera.

        -Tiene ahora el uso…

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador López Brito ¿Con qué objeto?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Muchas gracias.

        Para pedirle a la Senadora Escalera, la proponente, felicitándola ¿si me permite sumarme a su Iniciativa?

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con gusto, señor Senador?

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aceptado, señor Senador.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Muchísimas gracias, Senadora.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 123 constitucionales.

        -EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con su permiso.

        Según el artículo 123 de nuestra Magna Carta, los trabajadores únicamente tienen derecho a habitaciones baratas, así dice: a habitaciones baratas.

        Francamente este adjetivo es desatinado, y necesitamos modificarlo por uno que haga justicia al esfuerzo que todos los días los trabajadores de este país ponen en sus actividades.

        Los trabajadores merecen más que habitaciones baratas. Es por eso que propongo sustituir este término de habitaciones baratas por el término de “Vivienda adecuada”.

        Este concepto es utilizado en el ordenamiento jurídico internacional, los cuales señalan: que una vivienda adecuada implica:

        Seguridad en su tenencia, es decir, que sus ocupantes cuenten con la protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.

        Disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura, que cuente con agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para cocinar, calefacción y alumbrado, y conservación de alimentos o eliminación de residuos.

        Ubicación, es decir, que ofrezca acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, y que no esté ubica en zonas contaminadas o peligrosas, como ha pasado en muchos lugares, desgraciadamente.

        Como podemos ver, una vivienda con estas características generales es lo que merece la fuerza trabajadora de México.

Compañeras y compañeros legisladores:

La Iniciativa que propongo en este Pleno tiene un propósito simple en su forma en el sentido, que lo único que hace es modificar un concepto, sin embargo, es necesaria y ambiciosa en su fondo, puesto que su aprobación tendría como consecuencia la ampliación y el reconocimiento de un derecho humano a un grupo de la sociedad: cambiar la redacción del artículo 123 que expresa:

“Que los trabajadores deben de tener derecho a habitaciones baratas”.

Para que quede: “Que tienen derecho a vivienda adecuada”.

Aquí cabe recordar la trascendencia de la reforma constitucional en materia de derecho humanos que entró en vigor en junio del 2011, la cual obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Y se pone en el centro: “El principio pro-persona”.

Con esta reforma, la Constitución Mexicana reafirma que es imposible concebir el bienestar de la persona sin el reconocimiento pleno de su dignidad a través de la protección y disfrute de los derechos fundamentales, en el caso de esta Iniciativa, el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada.

Por eso pido, precisamente, el apoyo de ustedes, para que en el artículo 123 se cambiar el concepto de: “Habitación barata”, por el concepto de: “Vivienda adecuada”.

Muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Vivienda, y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar, con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto…

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCON (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón.

-Sonido en el escaño del Senador Lozano.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCON (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidenta.

Para preguntarle a Don Víctor ¿Si me permite sumarme a su atinada Iniciativa?

-EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA (Desde su escaño): Con gusto, señor Senador.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Acepta el proponente.

Gracias, Senador.

-Perdón.

…Senador Encinas, con un proyecto de decreto por el que se expide la…

(Sigue 8ª parte)


    -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Acepta el proponente.

        Gracias, senador.

        Perdón…

        Senador Encinas, con un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y  Procedimientos Electorales.

        Adelante, senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senadora presidenta.

        Quisiera solicitarle, me permitiera presentar, en un solo acto, cuatro iniciativas de ley, que van vinculadas en el proceso de reglamentación de la reforma constitucional que en materia política electoral, aprobamos en el pasado período de sesiones.

        Y como lo dispone el artículo transitorio, de la propia reforma constitucional, este Senado de la República, el Congreso de la Unión, tiene como plazo límite el 30 de abril, para publicar las leyes reglamentarias de esta reforma constitucional.

        Por eso quiero presentar, en un solo acto, las propuestas de iniciativas, que con aval del grupo parlamentario, no solamente del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, sino también del grupo parlamentario, en la Cámara de Diputados y de la dirección nacional de nuestro partido, son las distintas iniciativas.

        La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Asociaciones Políticas, la Ley General de Propaganda Gubernamental, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y la reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y más adelante, la senadora Angélica de la Peña, también presentará una iniciativa, con el aval del grupo, para que expida la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

        Como ustedes saben, la reforma constitucional estableció criterios, que buscan en lo fundamental garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales, la equidad en la contienda electoral y el desarrollo general de la vida institucional de la nación.

        Sin embargo, lograr que esto sea eficaz en su implementación, dependerá en gran medida, de la calidad de las leyes secundarias, que se desprendan de la reforma constitucional.

        Por eso, en las iniciativas que presentamos, buscamos expedir normas que garanticen la imparcialidad de los órganos electorales; la regulación en la concurrencia de competencias entre el Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, vistos estos como un sistema, salvaguardando el sistema federalista del país, la autonomía de los congresos locales; buscando, además, un eficaz reglamentación de los institutos políticos y el respeto pleno al principio de pluralidad en la representación popular, la paridad de género en los órganos de dirección y en las candidaturas a puesto de elección popular, así como la equidad plena en toda la competencia electoral.

        En el caso específico de la Ley General Electoral. Proponemos la creación de un Sistema Nacional Electoral, integrado por el Instituto Nacional Electoral y los órganos públicos locales, para  que exista una concurrencia, en donde se propone armonizar y conciliar las atribuciones para la organización de las elecciones federales y locales.

        Este sistema, se conformará por el Servicio Profesional Electoral Nacional, una Coordinación Nacional de Fiscalización, un Registro Nacional de Electores y Geografía Electoral, y un Sistema Nacional de Información, que concentre toda la información de la administración electoral, que permita conformar un esquema de casilla única e instrumentar un esquema de resultados definitivos y públicos, al final de la jornada electoral.

        En esta ley, y acorde con la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información, se establece una fiscalización oportuna, para que en tiempo real, puedan verificarse los gastos de los partidos, de acuerdo con los principios de exhaustividad y máxima publicidad. Estableciendo al mismo tiempo dentro de las organizaciones políticas, un Registro Nacional de  Bienes y Liquidación de Partidos y Agrupaciones, con el objetivo de evitar el ocultamiento, el financiamiento paralelo, la doble contabilidad y así garantizar el respeto a los topes de gasto de campaña.

        Se establecen las figuras de coalición electorales y candidaturas comunes, simplificando las reglas para la conformación de estas figuras, para contender electoralmente, evitando cualquier modalidad de transferencia de votos de un partido a otro.

        Particularmente, para la asignación de diputados de representación proporcional, en el que debe de prevalecer, en principio, plenamente la pluralidad política.

        En materia de campañas electorales. Se establece como el principal elementos de éstas, los debates públicos. Prohibiendo tajantemente la entrega de dádivas y la propaganda encubierta en cualquier medio y el uso de encuestas como propaganda electoral.

        En materia de candidaturas  independientes. Se garantiza la armonía y en la convivencia del sistema de partidos políticos, con las candidaturas independientes; en aspectos como el financiamiento público, el acceso al tiempo de radio y televisión, homogenizando en todo el país, como requisito al registro de candidaturas independientes, el apoyo del 2% de los electores, de la demarcación electoral correspondiente.

        En otro orden de ideas. Se propone una nueva fórmula para redistritación electoral. Definiendo como criterio de la distritación, el principio de igualdad del voto; dando el mismo peso al voto de cada ciudadano en la representación política, por lo que los distritos electorales, no solo deben guardar equilibrio poblacional, sino también de igualdad en el número de electores.

        Y, finalmente, dentro de esta iniciativa, establecemos el voto de mexicanos en el extranjero, estableciendo un proceso de credencialización permanente, en embajadas y consulados para que se elabore la Lista Nominal de Electores, para el voto en el extranjero, aplicable en las elecciones federales y en las elecciones locales.

        En la segunda iniciativa, la Ley de Agrupaciones Políticas, concebimos a los partidos políticos como entidades de interés público, destinadas al ejercicio del derecho de avocación política, con participación permanente en todos los asuntos políticos del país, y no solamente en el ámbito electoral.

        Para ello, debe hacerse efectivo el derecho de asociación libre, personal y voluntaria de los afiliados, en igualdad de derechos y obligaciones, estableciendo al mismo tiempo, la obligación absoluta de que entes gremiales o corporativos, formen parte de los partidos.

        Y estableciendo también la posibilidad de que los partidos políticos cuenten con instancias de participación de menores de 18 años de edad y con órganos de migrantes con residencia fuera del territorio nacional.

        Uno de los aspectos centrales. Es hacer efectiva la reforma constitucional, para garantizar la paridad entre los géneros y la inclusión social. Desarrollando los principios de alternancia y paridad de género, así como la aplicación de sistemas normativos de pueblos indígenas  en la integración de órganos de dirección y postulación de candidaturas.

        Se establecen normas claras, para sentar bases sobre el ejercicio de la democracia interna. Garantizando los derechos de los afiliados, su participación efectiva en las decisiones de los partidos políticos, y en la renovación periódica de los integrantes de los órganos de dirección y de los órganos de representación popular a través del voto directo de todos los afiliados o del voto indirecto en órganos colegiados, garantizando mecanismos de arbitraje, para la resolución de las controversias internas, a fin de salvaguardar el derecho de los militantes, a una justicia pronta y expedita, ante omisiones o prácticas indebidas de las instancias de dirección u órganos de resolución de controversias internas de los partidos.

        Congruente con la reforma constitucional en transparencia. Se refuerzan el carácter de sujetos obligados directos de los partidos políticos, estableciendo la obligación legal de entregar al Instituto Nacional Electoral, periódicamente versiones actualizadas de sus afiliados y el informe público, del financiamiento privado que los partidos reciban.

        Respecto a la Ley General de Propaganda Gubernamental. Ésta se establece sobre dos principios fundamentales: el de austeridad y equidad.

        Este es el objetivo para que todos los entes públicos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cumplan con las reglas y principios que garanticen el carácter institucional, los fines informativos, educativos y de orientación social, que debe tener el ejercicio de la propaganda gubernamental, y proscribe y sancione, la extendida práctica de la promoción personal…

(SIGUE  9ª PARTE)


. . . . . . . . . .....el ejercicio de la propaganda gubernamental, y proscribe y sancione la extendida práctica de la promoción personal de los servidores públicos. Así se establece la garantía de los derechos y las libertades, salvaguardando el derecho a la información, así como el ejercicio de las libertades de expresión y opinión con criterios de equidad; son cuatro en un solo acto.

Al mismo tiempo se garantiza la equidad en la competencia entre los partidos políticos y candidatos con la prohibición absoluta de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental en el proceso electoral, y de adquirir publicidad para la difusión de informes de gestión o de gobierno, estableciendo también con toda claridad la obligación del Instituto Nacional Electoral para el desarrollo de toda la información correspondiente a las consultas públicas.

De la misma manera se establece que los programas anuales de la Administración Pública Federal contendrán los objetivos, las políticas y estrategias, prioridades y metas con base en indicadores de desempeño y con la obligación para que los poderes Legislativo y Judicial, así como las entidades federativas y los entes autónomos desarrolla sus respectivos programas de propaganda, estableciendo al mismo tiempo un tope del 0.05 por ciento respecto al gasto corriente en materia de propaganda gubernamental.

Con ello se pretende no solamente la distribución equitativa de los tiempos oficiales, la erradicación de la censura indirecta, la prohibición de la propaganda encubierta, y establecer un padrón nacional de prestadores de servicios de publicidad y  comunicación.

Esa instrumentación de medidas de transparencia, fiscalización, evaluación y rendición de cuentas serían acompañadas de la creación de un consejo ciudadano de supervisión a la propaganda gubernamental.

Y, finalmente, aunque esto no viene considerado en la Reforma Constitucional estamos planteando la necesidad de hacer una ley que permita la impartición y procuración de justicia electoral a partir de establecer procedimientos sancionadores electorales que permitan un acceso efectivo a la justicia de manera imparcial, haciendo efectivas las causas de nulidad de una elección, y garantizando el principio de elecciones auténticas, libres y periódicas, ello requiere indudablemente del establecimiento de la carrera judicial electoral, así como que sea integrado mediante un procedimiento de convocatoria pública y evaluación para la integración de las propuestas para candidatos a magistrados electorales locales y federales.

Este es el paquete en materia de delitos electorales, lo presentará la Senadora Angélica de la Peña, y falta todavía por resolver un tema fundamental, que es la Ley Reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL que hoy goza de autonomía constitucional, lo que implicará una reforma general de desarrollo social, y al mismo tiempo la creación de un sistema nacional de programas sociales para transparentar de manera integral el uso de los recursos públicos en los programas sociales, y evitar su desvío o la duplicidad de acciones dentro de las dependencias gubernamentales.

Estos son el paquete de iniciativas, señora Presidenta, y lo dejamos aquí en la Presidencia, en la Mesa Directiva.

Muchas gracias, compañeros.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Daremos turno a las cuatro iniciativas presentadas por el Senador Encinas.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y el proyecto de decreto por el que expide la Ley General de Asociaciones Políticas, se turnan a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y Estudios Legislativos Segunda.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda.

Se recibió de la Senadora Mónica Arriola Gordillo un proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, y se insertará íntegro al Diario de los Debates.

SE concede el uso de la palabra al Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Beneficios de Liberación Anticipada para Sentenciados por Delitos No Violentos relacionados con el consumo o posesión de cannabis sativa, índica o marihuana.

- EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, señora Presidenta. Señoras senadoras, señores senadores: Concurro a esta tribuna a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide una Ley Nacional de Beneficios de Libertad Anticipada para Sentenciados por Delitos No Violentos relacionados con el consumo y posesión de marihuana o cannabis.

El día de hoy con el apoyo de diversas senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional someto a consideración de esta asamblea esta iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Beneficio de Libertad Anticipada para Sentenciados por Delitos No Violentos relacionados con el consumo o posesión de marihuana.

Esta ley reglamentaria del Artículo 73, Constitucional tiene el objetivo de liberara a quienes hoy purgan condenas relacionadas a la violación al Artículo 477, de la Ley General de Salud.

Este artículo establece los montos máximos de posesión para consumo personal, pero también establece las penas para quienes lo han superado en menor proporción, y para quienes, al no podérseles demostrar intención de comerciar, se presume que tenía la intención exclusiva de consumir.

La iniciativa parte de un diagnóstico y se cimenta en una convicción: nuestra responsabilidad como legisladores es acompañar al proceso a través del proceso legislativo el desarrollo de las valoraciones de la sociedad, el ajuste de sus fines y de sus objetivos; encontrar las distorsiones, las amenazas a la convivencia y fomentar círculos virtuosos.

También como legisladores tenemos la obligación de minimizar el gasto irracional del dinero público y optimizar l os recursos por definiciones casos.  Esta iniciativa se propone abonar en todo ello.

El diagnóstico del que partimos es un sistema penitenciario sobrecargado en donde los internos viven en condiciones de hacinamiento y precariedad, negándose la posibilidad de reinserción social productiva.

Las estadísticas del sistema penitenciario ciertamente son difíciles de conocer, de sistematizar y de evaluar. Sin embargo, podemos aproximar los efectos de esta iniciativa en distintas dimensiones, les comparto algunos de los datos fundamentales.

En promedio, en el país, las cárceles están ocupadas al 125 por ciento de su capacidad. Sin embargo, las disparidades regionales son aún más alarmantes.

En 2011, la sobrepoblación penitenciaria fue del  80 por ciento en el Distrito Federal; del 76 por ciento en el Estado de México; y del 64 por ciento en el Estado de Nayarit.

De entre los sentenciados por delitos contra la salud,  40 por ciento lo están exclusivamente por consumo o posesión sin fines de comercio. Es decir, delincuentes de mínima peligrosidad social.

Aproximadamente 60 por ciento de los internos en los centros penitenciarios federales fueron sentenciados por delitos contra la salud, pero esa cifra es mucho mayor entre las mujeres.

El  80 por ciento de las mujeres internas fueron sentenciadas por delitos contra la salud, dada la participación relativamente menor de las mujeres en las cadenas de narcotráfico pareciera que el esfuerzo penal está concentrado de manera desproporcionada en un sector cuyo peso relativo en el problema es francamente menor.

Más aún, el 99 por ciento de las mujeres internas por delitos contra la salud no tiene antecedentes penales; 88 por ciento no tienen concurrencia con otros delitos; y el 91 por ciento no portaba armas en el momento de su detención. Es decir, 9 de cada 10 mujeres pueden inequívocamente ser catalogadas como personas sentenciadas por delitos de mínima peligrosidad e impacto social.

Y, el riesgo de esto es muy alto. No sólo debemos contemplar el costo financiero que los internos representan para el estado calculado entre 140 y 167 pesos diarios, y estimado en 940 millones de pesos para todos los sentenciados por delitos relacionados con la...........

(Sigue 10ª. Parte)


…pesos diarios y estimado en 940 millones de pesos para todos los sentenciados por delitos relacionados con la marihuana.

Debemos atender también al costo de oportunidad de la disposición de esos recursos, del sacrificio que representa encarcelar a personas y no a otros delincuentes, de criminalizar a personas que han quebrantado la ley, pero no necesariamente han amenazado la convivencia de la comunidad.

En el caso de las mujeres el costo social es aún mayor, 87% de las internas tienen hijos, casi la mitad de ellas deben dejarlos a cargo de familiares no director para cumplir su condena en prisión. Los hombres internos generalmente dejan a sus hijos al cuidado de la madre.

Los hijos de mujeres internas se enfrentan, por lo tanto, de manera más intensa a una situación de desamparo que repercute en la desestructurización del hogar y con ello del entorno que pudiera proveerles, de las certezas de seguridad, afecto y destino que todo niño necesita. Esta ley pudiera, por tanto, tener un impacto generacional que no podemos soslayar y un efecto en la reconstrucción del tejido social de nuestro país.

Quiero ser claro en que esta iniciativa no transforma la concepción penal de la marihuana en su conjunto, pero ciertamente busca abrir un debate que la relativice. La iniciativa, en caso de ser aprobada, sólo aplicaría a sentenciados que hayan sido sentenciados por violación al artículo 477 de la Ley General de Salud, es decir, micro posesión y micro consumo sin fines de comercio, pero que además cumplan con dos condiciones: primero, que la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia y, segundo, que no se rebase el límite de posesión de más de diez veces el umbral establecido en la propia Ley General de Salud.

La responsabilidad del legislador es establecer cauces para reordenar la convivencia social. Nuestra labor no se limita a redactar, proponer y votar una ley, la responsabilidad del legislador está directamente asociada a los efectos que la ley pueda proveer y producir en el ámbito social.

Es tarea del legislador evaluar y reevaluar constantemente los fenómenos sociales y las respuestas del poder público a esos fenómenos. Hacer cortes de caja que permitan caminar y reencaminar procesos sociales. Esta iniciativa también busca contribuir a un proceso de ajuste en la forma en la que conceptualizamos y consideramos fenómenos sociales de la actualidad.

Tengo plena conciencia de que esta iniciativa no tiene el poder para transformar el Sistema Penitenciario, ni para resolver todas sus debilidades. Tampoco tiene la capacidad de mejorar el estado de nuestras finanzas públicas, ni siquiera podrá terminar con el sesgo de la criminalización de mujeres y de personas en marginación social, y también en situación de dependencia de ciertos narcóticos.

Pero es un paso en ese sentido, un paso para que muchas personas, sobre todo mujeres puedan recurrir a un beneficio de libertad anticipada y no purgar la pena de posesión o consumo en prisión. Un paso que, a mi juicio, vale la pena dar; un paso al que espero este Senado de la República esté dispuesto a acompañar.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

Sonido en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo y de la Senadora de la Peña.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Gracias, Senador. Solamente para solicitarle al Senador Roberto Gil si me invita a sumarme a su iniciativa.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Roberto Gil.

-Concedido.

-Sonido en el escaño de la Senadora de la Peña, por favor.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Señor Presidente, con la misma intención preguntarle al señor Senador Roberto Gil si me permite apoyar su iniciativa.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Lilia Merodio Reza para presentar a nombre propio y de las Senadoras Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, y con aval del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-LA C. SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras senadoras y senadores:

En la actualidad las telecomunicaciones están estrechamente entrelazadas por la utilización de medios electrónicos o de avanzada tecnología.

Una forma de conexión a distancia se realiza por medio de la telefonía, ya sea fija o celular, tomando en consideración que las transmisiones que se hacen pueden ser de manera análoga o digitales.

Así, en la Constitución Política de nuestro país, se establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo, hasta antes de la actual reforma en materia de telecomunicaciones, el Estado estaba limitado a garantizar dicho derecho, ya que se contaba con altas tarifas en telefonía fija, y con respecto a la telefonía celular eran prácticas que abusaban del bolsillo de los mexicanos.

Con la reforma que presentó el titular del ejecutivo federal, se prevé una mejor calidad de servicios en telecomunicaciones, buscando garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicaciones, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Destacando que las telecomunicaciones serán servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

El acceso a la tecnología por medio de la telefonía, ya sea fija o móvil, forma parte de las telecomunicaciones ubicándola en la esfera jurídica del derecho a la información, ya que son actividades que tienen un impacto transversal en todos los sectores económicos del país.

Según datos de la entonces COFETEL, la telefonía fija se ha mantenido sin crecimiento neto en 10 años, aunque las cifras sí han cambiado bastante debido a dos importantes factores: el precio y la propagación de telefonía celular.

Estudios han revelado que la tendencia a la baja en consumo de líneas telefónicas se debe al creciente uso de telefonía celular, que aunque es más costosa, tiene mayores ventajas digitales que no pueden ser encontradas en la telefonía fija.

El uso de telefonía celular por otra parte, ha mantenido un crecimiento constante desde el 2006, cuando se reportaban 55 millones de líneas; mientas que en 2012 el número fue de 102 millones, lo que implica un crecimiento de 10.7% por año.

Ahora bien, conociendo a grandes rasgos el panorama de la telefonía fija y móvil en nuestro país, cabe destacar que la entrada de la competencia para prestar servicios de larga distancia nacional e internacional ha provocado marcados descensos de los precios en los mercados de la OCDE. También han bajado en México; no obstante, cuando se comparan con otros países son muy elevados. Los precios de la telefonía fija en México aún son de los más caros. Esto impone un costo a los consumidores y es particularmente grave para el costo de las comunicaciones comerciales, en particular para las pequeñas y medianas empresas, que predominan en México.

Por las consideraciones antes expuestas, junto con mis compañeras la Senadoras Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Juana Leticia Herrera Ale e Itzel Sarahí Ríos de la Mora, sometemos a la consideración de esta soberanía reformar el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, adicionando un párrafo a fin de establecer una medida técnica que beneficia a los mexicanos y que se mantenga la competencia entre los servidores de telefonía fija y móvil.

De tal forma que tratándose del servicio de telefonía fija y móvil, el cobro por llamada, realizado por los concesionarios y prestatarios, será el mismo en todo el territorio nacional sin considerar la larga distancia de una ciudad a otra.

Por su atención y por su apoyo muchas gracias, compañeros.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

-Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar, con aval del grupo, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General en materia de Delitos Electorales, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional…

(SIGUE 11ª PARTE)


… por el que e expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional.

        Por favor, senadora.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Señoras senadoras, señores senadores.

        La propuesta que ponemos a consideración, que forma parte del paquete que el Grupo Parlamentario del PRD está poniendo a su consideración para ser turnada a comisiones el día de hoy, hoy de manera muy particular quiero mencionar la que tiene que ver con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

        Tenemos que mencionar que la norma vigente suma alrededor de 20 años sin ninguna modificación. Por lo que en la actualidad varias de las conductas ahí descritas son obsoletas y requieren de actualización y no responden, por lo tanto, a las necesidades sociales vigentes que el país requiere para tener procesos electorales transparentes y en igualdad de condiciones.

        La Ley General que ponemos a su consideración de esta soberanía responde a estos compromisos. En su esencia, plantea la incorporación de nuevas figuras y modalidades de los procesos electorales y un aumento en las penalidades para castigar a aquel que realice, recibe o destine aportaciones en dinero o en especie, superiores a los establecidos en la legislación electoral, u aporte fondos provenientes de actividades ilícitas o del extranjero para el apoyo de precandidatos, candidatos, candidatos independientes, partidos políticos o coaliciones.

        Se sancionan como delitos de delincuencia organizada a quien participa en la creación de estructuras paralelas de financiamiento o de personas morales antes o durante el proceso electoral con el propósito de proveer de manera ilícita de recursos, bienes o servicios, gestionar pagos o hacer transferencias a las campañas políticas.

        Se establece como delito grave el condicionar la prestación de un servicio público, el compromiso de programas sociales o la realización de obras sociales públicas para la emisión del sufragio a favor o en contra de un partido político o candidato o coalición, o bien a la abstención de votar.

        En el caso de servidores públicos se actualizaron las hipótesis para castigar toda práctica ilícita con el objeto de tener el voto de los electores y que obligue a sus subordinados para que se abstengan a hacerlo o cuando soliciten aportaciones en dinero o en especie les induzca a apoyar determinada precandidatura o candidato independiente o partido político o coalición.

        Es decir, esta iniciativa va en congruencia con el paquete que el día de hoy se está poniendo a consideración por parte del grupo parlamentario del PRD y que busca hacer plausible el mandato constitucional de la Reforma Política, publicada el 10 de febrero de 2014, en el Diario Oficial de la Federación.

        Como sabemos, esta Reforma Política modifica sustancialmente el desarrollo y la complejidad de los procesos electorales en nuestro país.

        Se trata de un cambio de paradigma en el modelo de organización electoral de los últimos 20 años e impacta de manera directa no sólo en la forma y los procedimientos electorales, sino en la implementación de nuevas instituciones, nuevas reglas y, por supuestos, autoridades nuevas también que tienen que ser expertas en la materia.

        Proponemos una reforma integral en materia de reforma política para establecer los criterios básicos que garanticen la imparcialidad de las autoridades electorales, la equidad en las elecciones y se fortalezca nuestra democracia.

        Señoras y señores, permítanme hacer una especial acotación respecto de que nuestros proyectos establecen que la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas al Congreso de la Unión y al os congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una condición determinante de la democracia y un paso hacia la erradicación de la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad.

        Por tanto, dan pleno cumplimiento al mandato constitucional de establecer las reglas para la paridad entre mujeres y hombres.

        En este sentido, nuestra propuesta no puede ser regresiva a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a los propios tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos políticos de las mujeres.

        Por lo tanto, establecemos que los partidos políticos desde sus procedimientos internos y convocatorias para la selección de candidaturas por el principio de mayoría relativa, establezcan una distribución igualitaria de fórmulas de candidaturas en aquellos distritos denominados ganadores. Es decir, aquellos en los que el partido político que los postule o las postule, haya obtenido el triunfo en elección inmediata anterior; o bien, haya quedado en un segundo lugar en una diferencia de cinco puntos porcentuales.

        Debemos, con estos preceptos, prevenir que las fórmulas de candidaturas de mujeres propietaria y suplente, no se inscriban en los distintos perdedores y para sí tergiversar el sentido de la Reforma Constitucional al artículo 41. Es decir, cumplir la paridad, pero solamente enviando a las mujeres a los distritos donde tienen las peores condiciones los partidos políticos para la competencia.

        Para los casos de las candidaturas al Senado por el principio de mayoría relativa, se establece una distribución igualitaria para fórmulas entre mujeres y hombres en las 32 entidades federativas. De tal manera que las fórmulas que postule un partido político al Senado sea equilibrada en las 32 entidades federativas.

        Con estas propuestas que inscribimos tanto en la ley que tiene que ver con los partidos políticos, con las instituciones políticas, como en la ley que tiene que ver con el Instituto Nacional Electoral. Por supuesto que estamos tomando consideración de las discusiones y de las decisiones que pueden anticiparse dentro de los partidos políticos.

        Es decir, dejamos que los partidos políticos puedan tomar las decisiones conducentes a partir de su propia organicidad. Me parece muy relevante mencionarlo, porque siempre hemos pensado en lo concreto que sabemos acontece en cada uno de los partidos y que cada partido tiene sus propias normas que son indistintamente diferentes de un partido a otro partido.

        En el caso de las listas plurinominales proponemos que los partidos políticos o coaliciones deberán, cuando menos en dos circunscripciones electorales, encabezar fórmulas de un sexo. Y es decir, las otras tres de otro sexo, siempre buscando este equilibrio en el que se sustenta la paridad; es decir, la igualdad sustantiva, pero también haya una equidad en la competencia entre mujeres y hombres.

        Nuestra propuesta tendría que estar inscrita también, tomando en consideración en la Ley del Instituto Nacional Electoral, con reglas que establezcan acciones afirmativas. Por supuesto que tome a consideración también cuándo se trate de reelección y también de manera muy puntual las sanciones cuando los partidos políticos incumplen con estas normas que reglamentan el artículo 41 constitucional.

        Finalmente tengo que mencionar que la Comisión de Venecia emitió su opinión sobre la legislación electoral mexicana en la que a partir de un análisis sobre el sistema electoral mexicano, basado en la legislación que nos rige y la experiencia en procesos electorales anteriores, señaló que existe un exceso en la regulación electoral. Son, dice, demasiadas conductas las que se regulan en diversos, en diferentes ordenamientos.

        Dicha comisión recomendó simplificar la regulación electoral. De manera que siendo menos abundante y más simple, se contribuirá sin lugar a dudas a que su aplicación sea más efectiva.

        Congruente con esta recomendación, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática inscribió estas iniciativas tomando consideración, insisto, de la simplificación de los procedimientos jurisdiccionales en materia electoral para un acceso pleno a la impartición y procuración de justicia.

        Es cuanto, agradezco a ustedes su atención.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senadora….

(Sigue 12ª parte)


....  a la impartición  y procuración de justicia. Es cuanto, agradezco a ustedes su atención. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, segunda.

Informo a la asamblea que recibimos un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Monte Alejandro Rubido García, como Comisionado Nacional de Seguridad. De cuenta la Secretaría con la comunicación.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta. Por este medio me permito comunicar a ustedes que con fundamento en lo dispuesto en el último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que confiere al titular del Ejecutivo Federal la facultad para nombrar al Comisionado  Nacional de Seguridad, con ratificación de ese órgano legislativo, el C. Presidente de la República, licenciado Enrique Peña  Nieto, ha tenido a bien designar al C. Monte Alejandro Rubido García para desempeñar dicho cargo.

Por lo anterior me permito remitirles anexo al presente la siguiente documentación.

Comunicación original suscrita por el titular del Ejecutivo Federal por el que somete a ratificación de esa soberanía el nombramiento del C. Monte Alejandro Rubido García, comunicación del Secretario de Gobernación mediante el cual propone al Presidente de la República el nombramiento del C. Monte Alejandro Rubido García, como Comisionado Nacional de Seguridad.

Acta de nacimiento, semblanza curricular, título profesional de licenciado en Derecho, y certificado de no inhabilitaciones expedido por la Secretaría de la Función Pública. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senadora secretaria. Túnese la propuesta de nombramiento a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto. En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura de los siguientes dictámenes:

Uno de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para permitir que el Buque Escuela, “ARM Cuauhtémoc BE-01” de la Armada de México efectúe el crucero de instrucción  correspondiente a la anualidad del “nueve” de abril al 23 de noviembre de 2014, zarpando del Puerto de Acapulco, Guerrero.

Y uno de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman la fracción décimo primera del artículo séptimo de la Ley General de Cambio Climático. 

Debido a que se encuentran publicados en la  Gaceta de hoy y con fundamento en la dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Informo al pleno que a petición de los grupos parlamentarios se ha retirado de su discusión el dictamen de las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 215 bis, al Código Penal Federal. 

Tenemos enseguida la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto por el que establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz. 

Debido a que se encuentra publica en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría  a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Consulto a la asamblea si hay oradores inscritos. ¿Alguien tiene deseo de hacer uso de la palabra?

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Procedan senadoras y senadores.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor presidente, conforme al registro y conteo, se tienen 77 votos a favor.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efecto del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 13 de agosto, Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914, al inciso A del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la “Bandera e Himno Nacionales”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita favor de levantar .....

(Sigue 13ª parte)


. . . en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén  porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo  por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Hay oradores inscritos, alguien inscrito, estaba inscrita la Senadora Cristina Díaz, iba a hace r uso de la tribuna, el Senador Luis Sánchez.

        Tiene el uso de la tribuna la Senadora Cristina Díaz.

        -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  Gracias, señor Presidente.

        Honorable Asamblea, el presente dictamen se sobre una minuta enviada por la Cámara de Diputados respecto de la iniciativa presentada por el Diputado Juan Carlos Uribe Padilla.

        La presente minuta tiene como finalidad adicionar al artículo 18, inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional la fecha 13 de agosto como aniversario de la firma de los tratados  de Teoloyucan en 1914 a efecto de conmemorar los hechos relacionados al triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.

        La historia nos indica que una vez que la Revolución  Maderista triunfó en 1911 y que Francisco I. Madero llegó al Poder Ejecutivo de la Nación, su gobierno se caracterizó  como de transición democrática y sin embargo esto ocasionó descontento entre la clase alta de la sociedad, por lo que   en 1913, Victoriano Huerta se lanza contra el gobierno  del Presidente Madero, lo asesina, hecho que se conoce como la Decena Trágica y reinstaura el sistema que operaba durante El Porfiriato.

        Es decir, devuelve los privilegios a la clase social alta por  lo que su gobierno lo apoyaban banqueros, grandes industriales, comerciantes, el clero y el Ejército Federal.

        Dicha situación provocó la reacción  del Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza y algunos jefes revolucionarios  como Francisco Villa, el 29 de marzo de 1913  con la firma del Plan de Guadalupe se nombra como primer jefe del Ejército Constitucionalista  al ciudadano Venustiano Carranza, Gobernador del Estado de Coahuila.

        Esto surge a raíz, de que es precisamente  don Venustiano Carranza, quien inicia con el movimiento en defensa del orden constitucional, con el interés de no extender los daños a la sociedad revolucionaria y representantes del gobierno huertista, se reunieron en la población de Teoloyucan, Estado de México, para decidir la rendición de la capital del país y decidir las condiciones  en que se daría la rendición, disolución  y evacuación del Ejército Federal aquel 13 de agosto de 1914.

        Una disculpa, le pediría.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Lo vamos a insertar al Diario de los Debates, Senadora.

        El Senador Luis Sánchez, tiene uso de la tribuna.

        -EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ:  Muchas gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, conmemorar los tratados de Teoloyucan adquiere un significado político e histórico profundo, más aún, este evento, este acto realizado en Teoloyucan, el Estado de México.

Es fijar en nuestra memoria el fin de la dictadura, la arbitrariedad y el golpismo encarnado por el huertismo de lo más oscuro en nuestra historia.

        Es refrendar el triunfo de la legalidad, la democracia y la justicia social representada por el pueblo armado de principios del siglo pasado.

        Es recordar que la soberanía radica en el pueblo y éste tiene el inalienable derecho de cambiar o modificar la forma de su gobierno.

        A trazar una revolución.

        Así lo entendió Venustiano Carranza al convocar a la creación de un Ejército Popular  cuya bandera fue la defensa de la Constitución de 1957, que vio culminada su tarea en el Constituyente de Querétaro de 1917.

        Obra que culminó Lázaro Cárdenas con el reparto agrario y el fortalecimiento del 27 constitucional y la consolidación de los derechos de trabajadoras y trabajadores y de campesinas y campesinos.

        De ahí la importancia de que los pueblos tomen entre sus manos su destino como lo hicieron los constitucionalistas encabezados por Venustiano Carranza.

        Tras el golpe a la legalidad y a la muerte con la muerte de Madero y Pino Suárez en la Decena Trágica a manos del Chacal, Huerta.

        Gracias al Plan de Guadalupe  se pudo retomar el rumbo de la nación y se logró derrotar al viejo Ejército Porfirista que seguía lastimando a los desprotegidos y  respondiendo a los opresores del pueblo mexicano.

        De ahí la importancia de los tratados de Teoloyucan, ya que fijaron un antes y un después  de las instituciones mexicanas, sobre todo del Ejército Nacional. Ahí nació uno nuevo.

        Además dijeron un nunca más a los poderes fácticos y sus aliados extranjeros.

        Los tratados de Teoloyucan firmados por Alvaro Obregón en una salpicadura de un automóvil en Puente Grande, entre el camino que va de Teoloyucan a Cuautitlán en el Estado de México retratan la prisa con que urgía recomponer las instituciones dejadas por el huertismo que ya atrozmente había asesinado y silenciado a Belisario Domínguez.

        Con los Tratados  de Teoloyucan, el viejo Ejército Aristocrático formado por el Porfiriato, ese Ejército Golpista y transgresor de la Constitución rindió sus armas ante un nuevo Ejército Popular sometido a la Constitución y defensor de las instituciones.

        Ahora bien, para qué los discursos, si no logramos darle vida y sentido a las luchas de os que nos antecedieron, comprometidos con la justicia local y la equidad.

        Estamos obligados a refrendar el compromiso social constitucional de hacer que la democracia adquiera un sentido social.

        Debemos de una vez por todas acabar con la pobreza, la marginación y la injusticia, la de aquella época generada por los conservadores porfirianos, la de ahora por los neoliberales.

        Hoy en día tenemos a  once millonarios  en el país contra 52 millones de pobres.

        La Revolución Mexicana vive hoy más que nunca  renovada en la conciencia ciudadana de que la transición sólo es posible  a través de un contrato social que no dilapide las riquezas del pueblo como sí lo hace la reciente aprobada reforma  energética.

        El país requiere acuerdos, sí, pero sujetos a los principios históricos de la Nación en el marco de las atribuciones constitucionales  de los poderes públicos, para ampliar los derechos de la Revolución  que la Revolución consagró en el pacto  de 1917.

        Con la urgencia y la  contundencia de los tratados de Teoloyucan redimensionemos la nación, busquemos la justicia par los que menos tienen, defendamos  nuestros recursos naturales para las futuras generaciones, no retrocedamos.

        Muchas gracias, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

        Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar del dictamen.

        Por favor, Senador. . .

(Sigue 14ª parte)


…del Partido Acción Nacional, para hablar del dictamen.

        -Por favor, Senador.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias, Presidente.

        De manera muy breve, simplemente referir que el que se modifique la Ley de la Bandera y el Escudo Nacional, para que el 13 de agosto se ice la Bandera en Conmemoración de los Tratados de Teoloyucan, en primer lugar se debe a los propios habitantes de Teoloyucan, que desde siempre han establecido como una fecha primordial en su calendario cívico.

        Hace muchísimos años, poco después del 14, los propios habitantes de Teoloyucan con el Gobierno Federal construyeron un pequeño monumento novelesco exactamente en el lugar en donde se firmaron los Tratados de Teoloyucan, en medio de las 2 vías del tren, y pusieron una inscripción que dice:

        “Caminante estás ante un lugar histórico, porque aquí se firmaron los Tratados de Teoloyucan”.

        Entonces, en primer lugar, quiero reconocer que este es un acto de justicia del Congreso hacia los habitantes de Teoloyucan que han insistido permanentemente en este tema.

        Desde luego que este tema fue retomado y encabezado por el Diputado Juan Carlos Uribe, que presentó la Iniciativa en la Cámara de Diputados, y que ha estado pendiente en ambas Cámaras porque este punto se pueda resolver a favor.

        Me parece a mí que también tiene otra importancia. En México somos muy dados a conmemorar el inicio, pero no el final, no la conclusión. Y siempre, tan importante es empezar algo, como a veces mucho más importante terminarlo.

        La segunda etapa de la revolución mexicana inició con el Plan de Guadalupe, en marzo del 2013, y concluyó precisamente con la firma de los Tratados de Teoloyucan.

        Celebramos al Plan de Guadalupe, pero no celebramos la conclusión de esta etapa segunda de la revolución mexicana.

        Igual que en materia de independencia. Celebramos el 16 de septiembre de 1810, que es formalmente el arranque de la lucha independentista, y no celebramos la consumación, la conclusión de la independencia el 27 de septiembre de 1821.

        El Tratado de Teoloyucan finalmente es la rendición del Ejército Federal Mexicano del Presidente Huerta, que en ese momento ya no estaba en la Presidencia, había un presidente interino, y fundamentalmente se pactaron 2 temas en los Tratados de Teoloyucan:

        Primero.- La disolución del Ejército Federal. Se pactó que saldrían de la Ciudad de México, que se ubicarían diversas estaciones del ferrocarril y ahí entregar sus armas, y a partir de entonces dejó de existir el Ejército Federal, por eso acabamos de Conmemorar 100 Años del Ejército Mexicano, porque se disolvió el Ejército Federal y se creó el nuevo Ejército Mexicano.

        Segundo.- Se pactó la toma pacífica de la Ciudad de México. El tratado fue firmado por parte de los revolucionarios, por el General Alvaro Obregón, que había establecido su cuartel general en Teoloyucan.

Y por parte del Ejército Federal, por Gustavo Salas, en representación del ejército, y por el Gobernador de la Ciudad de México, Iturbide. De tal manera que ellos pactaron que pudiera entrar sin saqueos, sin afectación de las propiedades de los capitalinos el Ejército Federal, tal como ocurrió 2 días después, una vez que fueron suscritos estos acuerdos, y que dio un fin a la etapa más violenta o a toda la etapa violenta, desde 1910 hasta el 14 de la Revolución Mexicana.

Primera etapa de 1910 al triunfo de Madero; y la segunda etapa del Plan de Guadalupe hasta el 13 de agosto de 1914.

De manera que yo en esta tribuna hago un reconocimiento a los habitantes, a los ciudadanos de Teoloyucan que durante muchos años habían peleado porque se diera esta circunstancia.

Es cuanto, señor Presidente.

Por su voto a favor, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

No habiendo más oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Y abrase el sistema de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-Procedan, senadoras y senadores.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se tiene un total de 80 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona la fecha 13 de agosto, “Aniversario de la firma de los tratados de Teoloyucan, en 1914”, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himnos Nacionales.

-Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 Constitucional.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo en relación con el nombramiento del ciudadano Horacio Cervantes Vargas, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero.- Se desecha la propuesta del Ejecutivo Federal sobre el nombramiento del ciudadano Horacio Cervantes Vargas, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Segundo.- Notifíquese lo resuelto en el presente dictamen al ciudadano Horacio Cervantes Vargas para los efectos legales correspondientes.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

En consecuencia, está a discusión.

¿Algún Senador o Senadora que quiera hacer uso de la tribuna?

-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, por no haber, háganse los avisos a que se refiere el artículo…

(Sigue 15ª parte)


…    En virtud de haberse agotado la lista de oradores, por no haber, háganse a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

        Y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Conforme al sistema electrónico de votación, tenemos 82 votos a favor; cero voto en contra, y cero abstenciones.

        Se aprueba, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Remítanse las notificaciones correspondientes de esta resolución, al Titular del Poder Ejecutivo Federal; al Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; al Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal; al director jurídico del Senado de la República y al ciudadano Horacio Cervantes Vargas.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Marina, con punto de acuerdo, en torno a la detención de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura al dictamen.

        ÚNICO.- El Senado de la República expresa su beneplácito y extiende una felicitación al personal de la Secretaría de Marina Armada de México, por su destacada participación en la detención de Joaquín Archibaldo Guzmán Loera.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión…

        Algún senador o senadora que quiera hacer uso de la tribuna.

        Tiene el uso de la tribuna el senador Manuel Camacho Solís.

        -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeros, compañeras: Seré muy breve.

        La Marina Armada de México ha participado siempre con lealtad, institucionalidad, eficiencia y honestidad en las labores que la República le ha encomendado.

        Esta  fue también la forma en la que este Instituto Armado participó en la detención de Joaquín “El Chapo Guzmán” el pasado 22 de febrero.

        El grupo parlamentario del PRD, todos estamos convencidos de que las labores de seguridad que la autoridad tiene a su cargo; el fortalecimiento del estado de derecho y la consolidación del sistema democrático, tienen en la Marina, un indiscutible baluarte, que siempre estará de lado de las mejores causas de México.

        Nuestro más profundo reconocimiento a la Armada, por la lealtad, con la que siempre ha servido a la República.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Agotada la lista de oradores.

        Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo, por favor.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba el acuerdo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Tenemos enseguida la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 6 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

        El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día.

        En consecuencia, está a discusión…

        Algún senador o senadora que quiera hacer uso de la tribuna…

        No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba el acuerdo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros; darlo por concluido e informar al promovente.

        Solicito a la Secretaría informe sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy cuenta de las proposiciones que se turnan a comisiones.

        Primero. Dos del senador David Monreal Ávila, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a informar los avances y las resoluciones que se han alcanzado en las negociaciones, en cuanto a la celebración del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores.

        Y la que contiene punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Salud, para llevar a cabo acciones para descartar la existencia de otros casos de personas adictas a la droga Krokodil, dentro del territorio nacional, que se turna a la comisión de Salud.

        Una, del senador Francisco Salvador López Brito, con punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal a revisar la duplicidad…

(SIGUE  16ª PARTE)


. . . . . . . . ........el senador Francisco Salvador López Brito con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a revisar la duplicidad entre programas federales, estatales y municipales en lo identificado como población objetivo, que se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Y, una de la Senadora Cristina Díaz Salazar con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a desarrollar estrategias para un diagnóstico temprano, presentación de servicios de apoyo al paciente, a los familiares de quienes padecen Alzheimer, y que se turna a la Comisión de Salud.

Son todas las proposiciones, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora Secretaría, esta Presidencia ratifica los turnos leídos, ¿usted solicita la ampliación de turno?

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Sí, ampliación de turno para la primera del Senador David Monreal que sólo se turna a Relaciones Exteriores, y por el tema debe turnarse a Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, del TPP.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE. Se obsequia. Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría, ábrase el sonido en el escaño del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, quien presentará punto de acuerdo por le que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores adopte diversas medidas para proteger a los mexicanos que habitan en los Estados Unidos de América ante las deportaciones, hasta por 3 minutos, por favor, senador.

- EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS (Desde su escaño): Muchas, gracias, Senador Presidente, pues qué sorpresa tan agradable.

Mire, quiero presentar a los compañeros de la Asamblea un punto muy importante que me parece digno de ser destacado.

A raíz de la aprobación ejecutiva de un acta llamada  Dream Act, de los Estados Unidos, que no es otra cosa mas que permitir que los estudiantes mexicanos que ingresaron de manera indocumentada antes de los 16 años a los Estados Unidos junto con sus padres, que no tengan antecedentes penales, y que por supuesto estudien puedan alcanzar una visa de estudiantes a fin de poder complementar sus estudios profesionales.

Esta que es una medida que definitivamente celebramos, porque tiene por objeto salvaguardar, proteger a los sufridos compañeros migrantes mexicanos en los Estados Unidos, esta trayendo una consecuencia muy funesta, y lo voy a explicar.

Desde hace semanas los familiares de éstos, conocidos como dreamers, que son estudiantes indocumentados, repito, que se les permite estar en los Estados Unidos bajo este acuerdo, fueron deportados, o sea, se quedaron sin sus papás, se quedaron sin sus hermanos.

Entonces, estos familiares de estos dreamers están llegando al puerto fronterizo de Otai, Tijuana, Baja Califonria, y se están entregando a las autoridades estadounidenses.

¿Cuál es la causa?

Que ellos están pidiendo un juicio de asilo político, y como todos sabemos, cuando un ciudadano de nacionalidad extranjera llega a un puerto fronterizo de los Estados Unidos en demanda de asilo político se le concede el protocolo, y esto significa que se retiene al ciudadano en un centro de detención y se pone a disposición de un juez de inmigración.

Aquí, lo que me parece que debemos  de tomar en cuenta es de que estas personas no sé si están siendo debidamente asesoradas, porque se están entregando sin que tengamos la certeza de que haya ausencia de antecedentes penales en ellos.

Y, segundo, si han vencido el número de deportaciones suficiente, porque, por un lado, si tienen antecedentes  penales, y por otro, si ya vencieron el número de deportaciones podrían ser sujetos de un proceso penal de grandes alcances, hablamos de 20, 25, 30 años de prisión. Es por ello que yo quisiera llamar la atención de nuestros compañeros del Poder Ejecutivo, de la Secretarías relacionadas porque yo siento que no están poniendo atención en este caso, tenemos una ley, sí, que el Presidente Barack Obama facilitó para ayudar a los compañeros estudiantes mexicanos en los Estados Unidos, pero es también ilógico creer que un estudiante va a concluir sus estudios sin el apoyo de sus padres en un gobierno extranjero, en un país extranjero.

Por ello, le solicito unos segundos, señor Presidente para leer textualmente el punto de acuerdo.

“Se exhorta con carácter de urgente resolución con toda atención a la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de su titular para que ante la situación de vulnerabilidad en que quedan las familias separadas por efecto de la deportación de alguno de sus miembros, implemente una política pública concentrada en brindar a ambos lados de la frontera una atención integral a los migrantes, en particular los niños y jóvenes para reducir al máximo el impacto de la deportación estrechando los vínculos familiares en tanto se impulsa una resolución migratoria favorable y se coloquen en actitud de continuar con sus estudios y actividades productivas bajo un enfoque diferencial de los derechos humanos”.

Es la cuenta, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Blásquez, túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios. Abrase el sonido en el escaño de la Senadora Verónica Martínez Espinosa para presentar a nombre propio y del Senador Jesús Casillas Romero un punto de acuerdo en Relación con las autorizaciones y registro de tarifas de autopistas de peaje.

- LA C. SENADORA VERONICA MARTINEZ ESPINOSA (Desde su escaño): Compañeros y compañeras senadores: El Senador Jesús Casillas Romero y la suscrita, presentamos un punto de acuerdo en los siguientes términos:

Las vías de comunicación y los medios de transporte son de elemental importancia para el desarrollo del país, la confusión de ambos hace posible el traslado de personas, mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados que participan en los procesos económicos que inciden particularmente en el desarrollo de las comunidades y regiones como en lo general en el desarrollo económico de México.

Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras a las que se integran cada vez más modernas autopistas y se mejoran las existentes, contándose para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas.

Para lograr esa infraestructura las autopistas y puentes de cuota han sido fundamentales, más de 4,500 kilómetros de autopistas de cuota.

Se trata de autopistas en la que es necesario realizar el pago de una tarifa de peaje, concesionaria para poder utilizarlas, dinero que se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura varias de la red carretera.

Los proyectos carreteros tienen como objetivo básico el mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, seguir promoviendo el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes que se benefician con esos servicios.

Mientras que como objetivo en lo particular para quienes utilizan estas carreteras y con su pago de peaje aportan para el mantenimiento e inversión en la infraestructura. Deben tener además como contraprestación directa beneficios como los siguientes: Ahorros en tiempos de recorrido, consumo de combustibles y desgaste de vehículos; además de servicios que se manifiestan en comodidad, eficiencia y seguridad en sus traslados, esto es una contraprestación por su pago.

No obstante estos beneficios o servicios no siempre suelen ser proporcionados al cien por ciento, y verse mermado por las labores de reparación y mantenimiento como también a la inversa por la omisión en estos rubros, generando tramos carreteros en malas condiciones, peligrosos, con obstrucciones y puntos de riesgos.

En estos casos es común hasta el cierre de carriles en los que la vía de un sentido es habilitada de manera improvisada como de doble sentido.

En algunos casos sólo subsiste un carril que es utilizado por un lapso de tiempo hacia un sentido, y en otro espacio de tiempo hacia el otro; esto a través de personas haciendo funciones de controladores de tráfico.

Esto en realidad ocasiona retrasos, disminuye la seguridad de la rua con graves riesgos de accidente, la comodidad den el traslado y genera mayor desgaste vehicular y el ahorro de combustible desaparece.

Eso visto como la demeritada prestación de un servicio al usuario por el pago realizado, definitivamente debiera encontrar una reducción en el precio en un principio de equidad hacia el conductor..........

(Sigue 17ª. Parte)


…definitivamente debiera encontrar una reducción en el precio en un principio de equidad hacia el conductor que consume los servicios de carreteras de peaje, tal y como lo es con cualquier otra adquisición de bienes y servicios en justicia a los conductores de los aproximadamente 12 millones de vehículos que utilizan el sistema carretero en nuestro país con un promedio de más de 430 millones de cruces en casetas de cobro al año.

En mérito de lo anterior, nos permitimos poner a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República propone respetuosamente a la consideración OPD, Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, el realizar las gestiones y acciones necesarias para que, en tratándose de las autorizaciones y registro de tarifas de autopistas de peaje, se considere una reducción temporal en los precios de cuota en los casos y tramos que exista una disminución en la prestación del servicio en una forma gradual o equitativa al demérito sufrido, como lo son por causa de las malas condiciones del camino y sus puntos críticos por inseguridad, de labores de reparación, mantenimiento u obstrucciones y objetos en el mismo, y que no sean solucionables de forma inmediata, por ende con implicaciones directas al debido servicio a los usuarios de los caminos de cuota.

Es tanto.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

-Compañeros senadores, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a Comisiones. También les informo que las efemérides inscritas en nuestras agendas se insertarán en el Diario de los Debates.

-Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el día de mañana, jueves veinte marzo, a las once horas.

-Tengan buena tarde, senadoras y senadores.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:18 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1494