Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 11 DE MARZO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:44 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, contamos 84 senadores presentes.

        Hay quórum, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        Se abre la sesión del martes 11 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura.

        La Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, a las comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen; las excitativas están referidas a 25 proyectos y la relación de estos aparece en la gaceta del Senado.

        De la misma forma se dio cuenta con el informe mensual de vencimiento de plazos para emitir dictámenes, sobre las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas, el cual también se publicará en la gaceta y contiene 155 movimientos.

        Son todos los asuntos, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        Esta Presidencia ratifica las resoluciones que ha leído la Secretaría.

        Pasamos a los asuntos de nuestra agenda del día de hoy.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió del senador Luis Sánchez Jiménez, el informe relativo al IX Foro Parlamentario Iberoamericano, celebrado los días 16 y 17 de septiembre de 2014, en Panamá.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la conformación de las comisiones, por movimientos de senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El acuerdo se encuentra publicado en la gaceta de hoy.

        Y en consecuencia, está a la consideración de este pleno.

        No habiendo ninguna senadora, senador que desee hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo, por el que se modifican las comisiones.

        Quienes  estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba el acuerdo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el informe de la Secretaría de Economía, sobre las negociaciones comerciales en curso, conforme a lo dispuesto por los artículos 6 y 8 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha información a las comisiones de Relaciones Exteriores; y a la Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que remite la declaratoria de los trabajos del IX Parlamento de las Niñas y los Niños de México, aprobada en la sesión del día 28 de febrero de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase esta documentación a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Para los efectos de los artículos 66 inciso g) y 99 de  la Ley Orgánica del Congreso General, se recibieron de la comisión de Administración del Senado, los proyectos de presupuestos de Dietas, Honorarios y Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores, para los meses de febrero y marzo de 2014.

        Doy cuenta con el presupuesto para el mes de febrero.

        Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de febrero de 2014…

                                       (LEYÓ. INSÉRTESE)

        Informo, ahora, el presupuesto para el mes de marzo, en los mismos conceptos.

        Servicios personales…

                                       (LEYÓ. INSÉRTESE)

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Están a consideración de la Asamblea, los dos proyectos de presupuestos presentados.

        Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los proyectos de presupuesto.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Son aprobados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los presupuestos de la Cámara de Senadores, para los meses de febrero y marzo del año 2014.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración el informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores en el año 2013.

        Doy cuenta. Presupuesto ejercido en 2013 por la Honorable Cámara de Senadores…

Servicios personales…    

(LEYÓ. INSÉRTESE)

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador Alejandro Tello Cristerna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Población.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA  : Con su venia, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: Desde que México se independizó en 1821, los flujos migratorios a nuestro país, han sido relativamente moderados; pero su política migratoria ha sido un tema constante, en su historia legislativa, especialmente en la Ley General de Población y sus diversas reformas.

        La Ley General de Población vigente fue publicada en 1974, pero tiene sus orígenes en su homóloga de 1936. Desde entonces a la fecha, el mundo y nuestro país han cambiado mucho, y la ley de la materia ha quedado simplemente rebasada.

        La preocupación del legislador del 74, al incorporar el tratamiento del fenómeno migratorio a la Ley General de Población…

(SIGUE 2ª .PARTE)
… la preocupación del legislador del 72 al incorporar el tratamiento del fenómeno migratorio a la Ley general de Población, era controlar la explosión demográfica y atender los objetivos de la política de población del país.

        En materia migratoria en específico, el objetivo era evitar a toda costa el ingreso de mano de obra extranjera con la idea de que no se incrementar la mano de obra en el país y que ello afectara de manera negativa los salarios de la población mexicana.

        La última reforma a la Ley General de Población en el año 2011, delegó gran parte de sus disposiciones migratorias a la nueva Ley de Migración, promulgada el mismo año.

        Varios de los artículos de la Ley General de Población, relativa a los procesos relativos, fueron derogados y según sus artículos transitorios quedan referidos a la Ley de Migración.

        A ésta le corresponde ahora lo referente a la regulación de la entrada, salida, tránsito y estancia de los extranjeros en el territorio nacional.

        A pesar de estar orientada en su mayoría a la regulación de la inmigración y el tránsito, así como a la regulación de las entradas y salidas del país, la Ley de Migración define los principios de la política migratoria del Estado mexicano, precisando incluso como uno de sus principios que esta se base en un enfoque integral que atienda las causas y consecuencias que devienen de la emigración, inmigración, el tránsito y el retorno de personas en México.

        Sin embargo, no todos los principios de la política migratoria que se establecen en la Ley de Migración y que competen a la emigración y repatriación de nacionales se transforman en artículos en específico.

        En síntesis, existen dos instrumentos que tratan diferentes aspectos de estos procesos.

        Por un lado, la Ley General de Población incluye lo referente emigración y repatriación.

         Y por su parte la Ley de Emigración señala los principios de la política migratoria entre los cuales destaca la integralidad de las mismas.

        Sin embargo, en su diseño actual, ambos instrumentos aparece desintegrados.

        El objetivo de la presente iniciativa es agrupar las disposiciones de naturaleza migratoria en un solo ordenamiento, corrigiendo vicios de origen y evitando así la dispersión de preceptos similares en diversos ordenamientos y desvincular el tema migratorio de los temas demográficos y darles el tratamiento que merecen por sí mismos.

        Por todo lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Población, cuyo texto solicito, señor presidente, se incluya íntegramente  en el Diario de los Debates para sus efectos conducentes.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Alejandro Tello Cristerna. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 76 y 89 constitucionales en materia de operaciones de mantenimiento de la paz.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Gracias, senador, con su venia. Compañeras y compañeros.

        Desde hace algunos años México se ha erigido en un referente a nivel internacional. Pasamos de ser un simple espectador a un protagonista en diversos temas de alcance global y regional.

        Sin embargo, no hace falta avanzar en algunos temas de carácter multilateral que se han convertido parece que en un tabú para algunos actores de nuestro país. Me refiero específicamente a la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz, un asunto que sin duda debemos discutir y abordar con franqueza, con argumentos serios e informados, si queremos que nuestro país se convierta en un actor con responsabilidad global como tanto nos gusta presumir en el discurso.

        Es momento de que nuestro país adquiera un verdadero compromiso con la solución pacífica de las controversias y se incorpore plenamente al primer círculo de la política internacional a favor de la paz y de la seguridad internacional.

        Contrario a lo que suele pensarse, los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas no pueden intervenir en cualquier conflicto, no representan los intereses de países en lo particular y tampoco actúan como un ejército convencional.

        Aún así, la participación de México en este tipo de operaciones se ha limitado a contribuciones económicas y sin enviar personal militar, bajo el argumento de que ello podría generar un conflicto con otras naciones.

        En este argumento se pierde de vista que uno de los principios fundamentales para la intervención de los Casos Azules es que las partes en conflicto lleguen previamente a un acuerdo y se consciente la mediación de las Naciones Unidas. Es decir, si alguna de las partes en conflicto no está de acuerdo, no hay operaciones de mantenimiento de la paz.

        Con la vasta experiencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas en operaciones de asistencia humanitaria, podríamos contribuir en la construcción de refugios y en la distribución de provisiones, en el suministro de alimentos y prestando servicios médicos a poblaciones civiles afectadas.

        También podríamos participar en la reconstrucción de infraestructura como caminos, puentes y comunicaciones.

        Además del reconocimiento internacional, México obtendría dos beneficios con su participación a las operaciones de mantenimiento de la paz.

        Por un lado, una mayor credibilidad e influencia en las propuestas de reforma al consejo de seguridad qué tanto hemos venido impulsando en los últimos años y, por otro lado, también el desarrollo de capacidades y competencias para nuestras Fuerzas Armadas.

        Es cierto, hay opiniones a favor y opiniones en contra de que México participe en estas operaciones, pero sin duda es muy importante también escuchar a la ciudadanía y tomar en cuenta que del año 2004 al 2012, se ha registrado un aumento de la gente que aprueba este tipo de acciones.

        Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, destaca que el 58 por ciento de los mexicanos estaría de acuerdo en que nuestro país contribuyera con personal a los Casos Azules. Esta cifra se eleva al 89 por ciento cuando se les pregunta si estarían algo de acuerdo o muy acuerdo en que se mandaran efectivos militares a otros países para ayudarlos, por ejemplo, en casos de desastres naturales.

        En este sentido y en cumplimiento al artículo 171 del Reglamento del Senado de la República, el día de hoy las senadoras Ana Gabriela Guevara y una servidora, presentamos dos iniciativas.

        La primera busca reformar los artículos 76 y 89 de nuestra Constitución para que el Ejecutivo Federal pueda permitir la salida de tropas nacionales para participar en operaciones de mantenimiento de la paz, previa autorización de este Senado de la República.

        Y la segunda iniciativa pretende reformar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para regular la participación de nuestro país en estas operaciones, mismas que se realizarán de manera gradual bajo las condiciones acordadas por el Estado mexicano e involucrando a la decisión a las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional.

        Compañeras y compañeros legisladores, en las misiones de paz que actualmente están en curso, participan más de cien mil personas entre personal militar, policial y civil de 120 países miembros de la ONU y México no se encuentra dentro de ellos.

        Esta ausencia no puede justificarse por más tiempo y requiere una discusión que no debemos postergarla más.

        Es cuanto.

Muchas gracias, senador.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Gabriela Cuevas Barrón. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Mario Delgado Carrillo, para presentar a nombre propio y de los senadores Isidro Pedraza Chavez, Zoé Robledo Aburto, Fernando Enrique Mayans Canabal, Roberto Gil Zuarth y Layda Sansores San Román, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para la regulación de la Canabis.

En el uso de la palabra, señor senador Mario Delgado.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias. Compañeras, compañeros senadores y senadoras.

En 2011, junio de 2011, la Comisión Global de Política de Drogas dio un mensaje contundente al mundo, la política prohibicionista en el tema de las drogas, prevaleciente en los últimos 40 años, ha fracasado.

Desde que en 1971…..

(Sigue 3ª parte)
…prevaleciente en los últimos 40 años ha fracasado.

Desde que en 1971 el Presidente Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas y a la drogadicción como el enemigo número uno de los Estados Unidos el resto del mundo se enfrascó en esta batalla. Los resultados son lamentables, tenemos cada vez más personas adictas, tenemos una ola escalada de violencia y muerte provocada por el tráfico de las drogas en el mundo, y tenemos cada vez más presupuestos destinados a la guerra contra las drogas sacrificando destinos más nobles, como la salud o la educación.

Durante 40 años no hemos cuestionado este enfoque, y no lo hemos hecho a pesar de la contundencia de los resultados que nos dice que estamos fracasando. Latinoamérica, en particular, en Latinoamérica se cometen el 36% de los delitos violentos en el mundo, cuando apenas tenemos el 9% de la población, y en México pues ni hablar de la historia que vivimos en la administración anterior, donde la guerra contra las drogas, donde al haber involucrado al Ejército en esta guerra ha generado una ola de violencia y muerte sin precedente en nuestro país.

El tema de las drogas recomienda a la Comisión Global de Políticas de Drogas, y recientemente la Organización de Estados Americanos también puede ser vista desde un enfoque de salud. Debemos, dice la OEA, atrevernos a intentar modelos de regulación distinta, de manera gradual y escalonada de ciertas drogas. Tenemos que atrevernos a verlo bajo nuevos enfoques, el enfoque de salud o de reducción de riesgos y daños.

Las cárceles están llenas de consumidores que no necesariamente han traficado con esta droga. En Estados Unidos, en esos 40 años, más de 38 millones de personas estadounidenses han pasado por la cárcel, que eran consumidores no violentos. En nuestro país las estadísticas de sentenciados son un reflejo de lo que está pasando.

El 70% de los sentenciados en nuestro país tiene que ver con algún delito relacionado con las drogas. Pero el 40% de estos sentenciados tiene que ver con algún tipo de posesión, pero que no necesariamente implica que sean traficantes, sino consumidores eventuales. Apenas el 4% de esos sentenciados están sentenciados por narcotráfico.

El 58%, casi el 60% de esos sentenciados tiene que ver con marihuana. Dice la OEA, hay que experimentar con modelos de regulación legal de ciertas drogas, y propone la Comisión Global de Políticas de Drogas empezar con la marihuana.

Por eso la reforma que estamos planteando el día de hoy es al artículo 245 de la Ley General de Salud para que la marihuana y su componente activo, el tetrahidrocannabinol deje de estar clasificado en el grupo uno de ese artículo como una sustancia ilícita y pase al grupo tres como una sustancia regulada. Estamos para decirlo de manera clara proponiendo la legalización para el uso medicinal y terapéutico de la marihuana en todo su proceso, desde cultivo, transportación, investigación científica, e incluso la prescripción médica.

Como Senado de la República, encargados de aprobar los Tratados Internacionales que México suscribe, no podríamos proponer algo que vaya en contra de estos tratados. Y los tratados prevén justamente el uso medicinal y terapéutico reconociendo el avance que hay en Europa y en otros países en el uso de la marihuana.

¿Qué estamos proponiendo? No violar los Tratados Internacionales, respetarlos, pero avanzar en el tema de regulación médica y terapéutica. No podemos ser omisos a lo que está pasando en el resto del mundo.

Un país como Uruguay ha aprobado la legalización con una lógica muy sencilla, se han dado cuenta que el prohibicionismo no ha funcionado y no ha dado resultados, y su población, joven, está en riesgo. El gobierno ha dado un paso adelante y ha dicho: “vamos a quitarle este mercado a la delincuencia, porque la delincuencia sólo tiene una regla, que es la de la violencia, que entre el Estado a regular, la confusión más recurrente”.

Regular no es promover el consumo, por el contrario, regular significa que el Estado pueda tener incidencia en lugar de que la delincuencia decida todo por nosotros en un mercado que inevitablemente va a existir siempre, como dice Milton Friedman, que haya una producto demandado y éste sea ilegal va a dar origen a un mercado negro, un mercado ilícito que generará enormes utilidades para la delincuencia.

En estos años hemos visto muy pocos capos detenidos, pero sí muchos consumidores que están llenando las cárceles. Tenemos también otra modificación, la tabla de gramajes mínimos permitidos.

Hay una reforma por ahí del 2009, donde la Ley General de Salud decía que: “El Ministerio Público no enjuiciará al consumidor por la posesión no autorizada de sustancias en cantidades que se consideren adecuadas para su uso personal, aunque el arrestado puede ser puesto en detención preventiva”.

Tenemos que cambiar esto, tenemos que dejar de ver al consumidor como un delincuente y reconocer una realidad, es imposible hacer una transacción, comprar lo que permite la tabla, los 5 gramos, es incluso contraproducente y aumenta los riesgos para los consumidores porque tienen que estar con frecuencia enfrentándose a los narcomenudistas. Una transacción de 5 gramos de marihuana de manera muy rara se da en el mercado, por eso tendría que irse a 30 gramos para salvaguardar al consumidor, al que de vez en cuando decide consumir esta droga y que no tenga que estar expuesto a la amenaza de ser detenido por la policía.

El 70% de los consumidores declara haber tenido algún incidente con la policía. Démosle a los consumidores el derecho a decidir, y que el Estado tenga la responsabilidad de proporcionar información y, además, de atender profesionalmente a los que han caído ya en adicción. Entonces proponemos cambiar la tabla exclusivamente de marihuana de 5 gramos a 30 gramos.

También estamos proponiendo una reforma al Código Penal. Esta reforma haría que, completaría la visión que se tuvo en el tema del narcomenudeo donde se dan responsabilidades parciales a las entidades federativas. Necesitamos que las entidades federativas tengan corresponsabilidad en la persecución del cultivo por una sencilla razón: esto podría o abriría la puerta a que cada entidad federativa pueda establecer una política de drogas distinta exclusivamente al punto de vista criminal, y podrían, como lo está haciendo, como lo está proponiendo la Ciudad de México, un enfoque basado en la salud y de la reducción de riesgos y daños.

En fin, que las entidades tengan la posibilidad de tener el control sanitario, y de esta manera tener una política integral de drogas. El autocultivo también lo cambiamos en el 198 del Código Penal para permitir el autocultivo, y de esta manera integrar una política de drogas acorde a cada entidad federativa…

(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . . . . ......el autocultivo, y de esta manera integrar una política de drogas acorde a cada entidad federativa.

Quienes no están de acuerdo en este punto de vista de legalizar, de regular la marihuana. Rápidamente la descalifican diciendo que esto no va a terminar con la delincuencia; por supuesto que no estamos proponiendo la regulación por un tema de política criminal; es un tema política de salud, de reducción de riesgos y daños, y es falso que alguien haya dicho que esta es la varita mágica que va a desaparecer la violencia en el país, por supuesto que hace  mucho, es decir, faltan muchas acciones para que eso suceda.

Pero, lo que sí es ingenuo e irresponsable pensar que si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener resultados diferentes. La escalada de violencia no se ha detenido en nuestro país, la descomposición social producto del tráfico de drogas va en aumento; mientras que en el vecino del norte la marihuana se está volviendo una droga lícita, por qué si allá es una droga lícita, por qué nosotros seguimos generando una gran cantidad de muertos y altísimos costos por el tráfico de esta droga.

Tenemos que atrevernos a pensar distinto, tenemos que dejar nuestros prejuicios de un lado y ver lo que está pasando en el mundo y preguntarnos si es lo mejor que podemos hacer.

También hay quienes dicen, muy rápidamente, es que, ¿qué va a pasar con aquellos jóvenes indefensos cuando se legalice la marihuana?

Yo me pregunto, dejemos de imaginar qué va a pasar, veamos la realidad de lo que está pasando actualmente con nuestra juventud. Esta generación de jóvenes está enfrentando las mayores dificultades de muchas otras generaciones. Y el mayor riesgo de nuestra juventud que muchas de ellas se están quedando fuera del sistema económico, fuera del sistema escolar, fuera del sistema de seguridad social, fuera del sistema financiero; uno de los mayores riesgos para la juventud es morir producto de la violencia que genera el tráfico de drogas, no por fumarse un cigarro de marihuana.

Tenemos entonces que atrevernos a pensar distinto, no vale la pena seguir defendiendo el prohibicionismo, no vale al pena seguir aumentando la cantidad de recursos que se está destinando a la guerra contra las drogas y tener más adictos, más muertos, y más violencia. Tenemos que atrevernos, como dice la OEA, a experimentar modelos distintos de regulación. Que los prejuicios no nos ganen, vamos a un debate informado y responsable de lo que tenemos que hacer en nuestro país.

La regulación no termina.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Señor Senador le pido por favor concluya su intervención.

- EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Ya termino, señor Presidente. Como decía, la regulación no termina, con los problemas de las adicciones y de la educación; sin duda, de manera paralela tendremos que reforzar la educación para la salud en nuestros niños y jóvenes, y tendremos también que establecer dentro del sistema de salud pública una atención profesional a los adictos.

Quiero, por último, agradecer a todos los senadores y senadoras que han apoyado esta iniciativa a: Isidro Pedraza, a Zoé Robledo, a Angélica de la Peña, a Layda Sansores, y al Senador Roberto Gil; abramos el debate, hay sobre la mesa una propuesta, esperamos por lo menos que el gobierno de la república acepte sentarse a analizar qué vamos a hacer con la política de drogas en México.

Muchísimas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Mario Delgado Carrillo, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y la Ley General de Vida Silvestre.

- EL C. SENADOR EMILIO GONZALEZ MARTINEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: El día de  hoy el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista presenta un paquete de iniciativa de reformas a diversas leyes en materia ambiental para que los animales dejen de ser objeto de diversión para el ser humano, y se procure en todo momento su bienestar.

A pesar de que forman parte fundamental de nuestra vida cotidiana, generalmente la gente desprecia a los animales, sin reconocer que merecen vivir en armonía y con un gran trato digno.

Al igual que nosotros, los animales son seres vivos, por lo cual resulta inadmisible que en pleno Siglo XXI la sociedad mantenga prácticas que atentan contra su bienestar, así como contra el equilibrio de la naturaleza en general.

Estas  iniciativas contienen las bases para un trato digno y respetuoso hacia los animales, estableciendo las medidas legislativas necesarias para prohibir de manera determinante en todo el país la realización de espectáculos donde los animales sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.

De manera particular proponemos lo siguiente: Prohibir los espectáculos con delfines y todo tipo de mamíferos marinos.

Prohibir los espectáculos de circo con cualquier tipo de animal.

Prohibir las peleas de perros y gallos.

Incrementar las cuotas que los cazadores pagan al estado para realizar sus actividades.

Hacer más duras las sanciones para quienes practiquen la caza ilícita.

Y, establecer medidas para el trato digno y respetuoso a todos los animales.

Con las iniciativas que presentamos el marco jurídico en materia ambiental de nuestro país será actualizado y puesto a nivel de legislaciones de primer mundo que establecen altos niveles de protección a los animales.

Hacer un uso irracional de los animales y buscar nuestra diversión a costa de privarlos de una vida digna, es atentar contra el futuro y la armonía de la naturaleza, que pertenece a todos los seres vivos y no sólo a la raza humana.

Por citar un ejemplo: llevar a nuestros niños a que se diviertan con los animales a costa de su sufrimiento es un gran error que debemos corregir.

El punto central  es que no somos los dueños de este planeta, el hecho de considerarnos más inteligentes no nos da el derecho a destruirlo ni a divertirnos a expensas de otros seres vivos.

Muchas gracias.

                    (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jorge Emilio González Martínez, túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, perdón, sonido en el escaño del Senador Mario Delgado.

- EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador Jorge Emilio si acepta que nos sumemos la Senadora Dolores Padierna y su servidor a su iniciativa, y Miguel Barbosa, Rabindranath Salazar, también, gracias, senador.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador Jorge Emilio, ¿acepta la inclusión en su proyecto de iniciativa de las compañeras y compañeros senadores que han manifestado dicho interés?

- EL C. SENADOR JORGE EMILIO GONZALEZ MARTINEZ: Claro, claro que sí, Presidente, con mucho gusto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senadora Luz María, María Elena Barrera Tapia; pido a la Secretaría que tome nota de las senadoras y senadores que han manifestado el interés por sumarse a esta iniciativa.

Luz María Beristain, desea  agregar un comentario, sonido en el escaño de la Senadora Luz María Beristain.

- LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Sí, para felicitar a Jorge Emilio, porque ésta era una iniciativa pendiente en el Senado de la República, me parece muy acertada la iniciativa, y desde luego para adherirme, gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Como no, con todo gusto, senadora.

Esta Presidencia saluda la presencia de estudiantes del Instituto Hispano Inglés de San Luis Potosí, invitados por el Senador Octavio Pedroza Chavez, bienvenidos.

                 (A P L A U S O S)

(Sigue 5ª. Parte)
....  invitados por el  senador Octavio Pedroza Gaitán, bienvenidos. (Aplausos).

Túrnese la iniciativa que ha presentado el senador Jorge Emilio Martínez a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, primera, las siete iniciativas relativas a las reformas a la Ley General de Vida Silvestre,  y a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos se turnará a la Cámara de Diputados.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 198 de la Ley General de Salud. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso de la presidencia. Uno de los problemas más grandes que enfrenta el sistema de salud en México tiene que ver con la regulación de los establecimientos especializados en diversas áreas de cuidado de salud.

Debido a la falta de vigilancia por parte de la autoridad Sanitaria, establecimientos que prestan servicios médicos de Optometría, Ortopedia, entre otros, otros, en la mayoría de los casos operan de manera irregular, lo que implica que no cuentan con la autorización correspondiente ni la vigilancia de la autoridad a fin de que los servicios que prestan sean de calidad y cuenten con personal especializado. 

Uno de los giros comerciales en el área del cuidado de la salud que ha crecido en los últimos años son los dedicados a la "Autometría", datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo hay 45 millones de personas ciegas, y otros 135 millones que padecen alguna discapacidad visual, y resulta lamentable que el 80 por ciento de estos casos pudieron haberse evitado y curado; de tratarse con los especialistas indicados o bien con un diagnóstico  y terapia adecuada.

Frente a este escenario, y debido a la gran cantidad de personas que sufren algún tipo de problema visual ha crecido el mercado de servicios de Optometría irregulares y tan solo en el Distrito Federal se calcula que estos negocios han aumentado en 1600 por ciento en los últimos años.

Lamentablemente no existen datos oficiales acerca del número de lugares que prestan estos servicios de manera regular o irregular a nivel nacional. Las consecuencias de no regular estos establecimientos es que se pone en riesgo la salud visual de la ciudadanía que con la finalidad de obtener un ahorro en el tratamiento de su padecimiento visual acude a este tipo de lugares no autorizados, aunado a esto la terapia óptica pare recuperarse de problemas causados por lentes mal prescritos puede costar hasta dos mil pesos, es decir, diez veces más de lo invertido en anteojos de mala calidad y baratos.

Los problemas de la vista no son menores, la población debe acudir a la atención médica visual con el especialista indicado, es decir, aquel que con conocimientos profesionales en Optometría, avalado por las instituciones correspondientes se trata de profesionales cuyas habilidades, destrezas y equipos con los que cuentan los hacen suficientemente capaces para estructurar un examen y dar un diagnóstico y solución a las necesidades visuales individuales, así como a detectar padecimientos visuales y de ser necesario canalizarlos con el especialista adecuado.

De lo contrario se puede incurrir en un diagnóstico erróneo que conlleve a un tratamiento inadecuado o incluso ocultar severos trastornos en la visión, en algunos casos irreversibles o de difícil solución; incluso la Secretaría de Salud alerta que el utilizar lentes y medicamentos para ojos sin control de especialista en Optometría puede desencadenar problemas y ocultar la sintomatología de enfermedades, que de no tratarse oportunamente detonarán en graves problemas visuales.

En este sentido uno de los argumentos de la autoridad Sanitaria para no llevar acabo acciones de regulación  de establecimientos de Optometría es la falta de un marco jurídico que les dote de las atribuciones necesarias para que puedan actuar en consecuencia.

Además, es necesario que exista una regulación más estricta que de la certeza a los usuarios de que estos negocios de los servicios que reciben son de calidad y no ponen en riesgo su salud.

Lo anterior hace un llamado obligatorio a la autoridad correspondiente para dar lugar y cabal cumplimiento del derecho a la “Salud” consagrado en su artículo cuarto, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello y conforme a la ley el Estado Mexicano tiene la obligación de establecer las bases mediante las cuales se fortalezca la confianza del usuario en el sistema de atención a la salud, proveyéndolo los mecanismos mediante los cuales se pueda acceder y conocer la importancia de tratarse con el especialista adecuado.

En este caso, el optometrista, enfatizando y apoyando la importancia del papel del usuario en sus derechos y responsabilidades frente al mejoramiento de la salud. Con base en lo anterior surge la necesidad de agregar una fracción al artículo 198 de la Ley General de Salud, a fin de que los establecimientos que prestan servicios de Optometría sean considerados dentro de aquellos que requieren autorización sanitaria por parte de la Secretaría de Salud con la finalidad de que exista una verdadera regulación y cuenten con el personal especializado y capacitado para atender a la población afectada en su salud visual.

Solo en la medida en que avancemos en adecuar el marco jurídico y dotar a la autoridad correspondiente de mecanismos de vigilancia y sanción de los diferentes establecimientos dedicados al cuidado de la salud, se podrá garantizar el pleno respeto al derecho de la salud de los mexicanos. ES cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador David Monreal Avila. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. Sonido por favor en el escaño del senador Francisco Salvador López Brito. ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: (Desde su escaño). Sí, para pedirle al senador Monreal si me permite, a través suyo sumarme a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senador, acepta la inclusión). Pido a la Secretaría que tome nota de ello. Con mucho gusto, señor senador. 

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lilia Merodio Reza, para presentar, a nombre propio y de las senadoras Angélica Araujo Lara, Hilda Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto constitucional en materia de derecho a la Vivienda. En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LILIA MERODIO REZA:  Con su permiso, señor presidente. Pido que el texto de la iniciativa se integre tal como fue presentado en el Diario de los Debates.

Compañeras senadoras y senadores, a la familia se le ha considerado como la célula fundamental de la sociedad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la concibe como el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Sin duda, la familia representa el primer espacio de socialización de cualquier ser humano, en particular en la etapa de la niñez y la adolescencia en formación. Sin embargo, tras el diseño de las políticas públicas aplicadas en las últimas décadas en las que se manifiesta el derecho de familia, se debe reconocer una evolución desde una concepción predominantemente social e institucional sobre la familia, hacia una mirada enfocada en el sujeto individual que la constituye y su circunstancias afectivas, es decir, en esta evolución se ha pasado de una concepción institucionalizada de la familia, fundada sobre la base del matrimonio a una concepción cuyo origen no necesariamente radicad en el matrimonio, y que tiene a la igualdad de sus integrantes, lo cual no implica la desaparición de un modelo, sino la subsistencia de los dos....

(Sigue 6a. parte)
. . . de sus integrantes, lo cual no implica la desaparición de un modelo, sino la subsistencia de los dos.

        En ese sentido y en apego a lo establecido por el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales  de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección.

        De tal forma, que si bien la familia resulta  una institución susceptible de protección por parte del Estado Mexicano, el derecho a una vivienda digna y decorosa consagrada en el artículo 4º de nuestra Constitución debe hacerse extensivo a toda persona.

        De este modo, se logra proteger al individuo sin importar cuál sea su estructura familiar sin que ello implique vulneración alguna para la familia.

        Por las consideraciones antes expuestas, junto con mis compañeras senadoras Angélica Araujo Lara, Hilda Estela Flores Escalera, Claudia Pavlovich Arellano, Leticia Herrera Ale e Itzel Ríos de la Mora, sometemos  a la consideración de esta soberanía esta iniciativa que busca fortalecer la protección de todos los mexicanos.

        Por su atención y por su apoyo, muchas gracias, compañeras y compañeros.

        Es cuánto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias Senadora.

        Túrnese a las Comisiones  Unidas de Puntos Constitucionales, de Vivienda y Estudios Legislativos Primera.

        Tiene el uso de la tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido…

        ¿Para qué efecto?

 Sonido en el escaño, por favor.

-LA C. SENADORA MARIA ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Presidente.

        Para pedirle a la Senadora si acepta que nos unamos a su iniciativa, toda vez que es un tema de interés y muy importante para los mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota la Secretaría, por favor, las dos senadoras, también para el mismo efecto la Senadora Maria Elena Barrera.

        Tiene el uso de la  tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se presenta Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 7º de la Ley General de Educación.

        Saludos a los invitados del Senador Roberto Albores Gleason, alumnos del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, sean bienvenidos.

        Por favor, Senador.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

        Un saludo a todas mis compañeras y compañeros senadores, presento a la consideración de esta Asamblea, una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XVII del artículo 7 de la Ley General de Educación, bajo las siguientes consideraciones.

        El tema es, en materia del ahorro,  del ahorro familiar, del ahorro y la manera en cómo debemos de ahorrar los mexicanos, bueno, los que podemos o los que pueden, pero sí es importante que a través de una modificación a la Ley General de Educación tengamos los mexicanos información y capacitación para saber cómo hacer nuestras pequeñas, medianas o quienes pueden grandes inversiones.

        El artículo 3º constitucional establece que la educación que imparta el Estado, debe contribuir a un desarrollo armónico del individuo y que a la vez debe contribuir al desarrollo nacional.

        Es por ello que la educación es uno de los motores de desarrollo social, porque permite la generación de capital humano, pero especialmente porque ofrece mejores alternativas de vida, y es precisamente la educación financiera una herramienta importante  porque ayuda a tomar decisiones financieras adecuadas y por lo tanto es un tema de interés para todos.

        Según datos de la Comisión Nacional de Defensa de los usuarios de servicios financieros, la CONDUCEF, dados a conocer el año 2010, 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera, lo cual se traduce en malos hábitos al momento de ahorrar o al momento de  utilizar productos y servicios financieros, aunado al desconocimiento que existe de los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras.

        El 80 por ciento de las familias ahorra fuera del sistema financiero y el 31 por ciento de los mexicanos gasta más de su nivel de ingreso.

Estas cifras demuestran la carencia de educación y de planeación financiera.

        La magnitud de esta carencia es generalizada en todos los sectores de la población mexicana,  y a pesar de que distintas iniciativas del sector público privado y social han empezado a observar un fuerte interés en este ámbito, la cobertura de la misma es aún limitada, y el impacto aún no es claro.

        Ante este panorama me pregunto, es viable aplicar una política pública que genere a su vez el valor público, es decir, la educación financiera para la población mexicana.

        Ciertamente implicaría cambios en el sistema educativo nacional y los resultados no serían a corto plazo, sin embargo, muy importante, mediano y a largo plazo.

        En México hay 23.4 millones de mexicanos adultos que cuentan con un sistema, un servicio financiero, pero tienen una deficiente decisión financiera.

        El 31 por ciento de los mexicanos gastan más de su nivel de ingreso o de sus posibilidades  económicas y este porcentaje aumenta a menor nivel socioeconómico, lo cual refleja una falta de  previsión y organización para el ahorro y el manejo de las finanzas personales o familiares.

        Por un lado estas cifras muestran la situación actual de la educación financiera en México donde un alto porcentaje de la población vive en una situación económica difícil y carece de posibilidades  y habilidades para superar esta condición y se vuelve cada vez más complicada cuando existe una baja cultura de anticipación y planeación que permita construir mejores condiciones  de vida.

        El bajo nivel de educación financiera actual de México es resultado de una conjugación de varios sectores.

        En el nivel macro se puede señalar dos principales.

        Por un lado, una falta de valoración adecuada sobre la importancia que ésta representa.

        Y por otro lado, tampoco se han realizado los esfuerzos suficientes para atender este tema, mientras que en otros países forma parte de la agenda pública y de las políticas  educativas, en nuestro país no ha sido una prioridad y mucho menos una política pública en el ámbito educativo.

        El reto para México es generalizar para toda la población la educación en los conceptos  y principios básicos en este tema, pero especialmente que se comprenda en las familias  que las decisiones financieras que se toman hoy tienen como resultado la obtención o no de un bienestar para la misma familia en el futuro.

        El problema que se enfrenta es, precisamente  el analfabetismo de la población en materia de educación financiera.

        Esta situación es aún más grave  cuando se refiere a población o comunidades rurales e indígenas, en México producir un movimiento de gran alcance a favor de la educación financiera es una tarea necesaria y urgente.

        Por ello la importancia de inculcar estos principios desde la misma  educación básica y con ello se vaya formando una nueva generación de mexicanos con una mejor disciplina financiera y en el ahorro personal, familiar o individual y que a la vez generaría esto buenos dividendos en el desarrollo del plano nacional.

        Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Proyecto de Decreto que adiciona la fracción XVII del artículo 7 de la Ley General de Educación.

        Artículo 1.

Unico.- Se adiciona  una fracción XVII al artículo 7o de la Ley General de Educación  para quedar como sigue:

        Artículo 7.

Fracción XVII.- Inculcar. . .

(Sigue 7ª parte)
…la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

        Artículo 7, fracción décima, séptima.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de educación financiera, con el transitorio de que el presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Salvador López Brito.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí.

Sonido en el escaño de la Senadora Rocío Pineda; igualmente la Senadora Lisbeth Hernández.

¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Gracias.

        Estoy de acuerdo en promover la educación financiera en el ámbito educativo, toda vez que es importante para que el desarrollo económico, no solamente de las familias, sino de esta sociedad, se fortalezca, pedirle al Senador que me permita sumarme a su Iniciativa.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con todo gusto, Senadora.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para el mismo asunto:

La Senadora Lisbeth Hernández;

Don Víctor Hermosillo;

Igualmente el Senador Rabindranath Salazar Solorio;

La Senadora Mariana Gómez del Campo.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con mucho gusto, con mucho gusto.

Muchas gracias, compañeros.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): ¿Me permite, señor Presidente?

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Rabindranath Salazar Solorio.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Señor Presidente, sólo para comentar al compañero Senador, que hemos presentado una Iniciativa similar que está por dictaminarse.

Entonces, para pedirle amablemente que pudiéramos compaginar las 2 Iniciativas, ya que es un tema, sin duda, de mucha relevancia, y por supuesto sumarme también a la Iniciativa del Senador.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, tomamos nota de ello, señor Senador Rabindranath Salazar Solorio.

-Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

-Esta Presidencia saluda al Excelentísimo señor Saeed Rashed Al Zaabi, Embajador de los Emiratos Arabes Unidos en México, quien acude a esta sesión a invitación del Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, nos congratulamos de contar con su presencia en el Senado de la República, señor Embajador.

Sea usted bienvenido. (Aplausos).

-Se recibió del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto que modifica la nomenclatura de la Ley General de Desarrollo Social por la Ley General de Desarrollo y Justicia Social, que se turnará a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; de Educación, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología; la Ley General de Educación, y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Esta Presidencia hace del conocimiento del Pleno el siguiente pronunciamiento del Senado en ocasión del inicio del ejercicio de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en Chile.

La Mesa Directiva del Senado de la República, a propuesta de la Senadora Dolores Padierna Luna, desea externar una felicitación por el inicio de este día del mandato de la señora Michelle Bachelet, en la Presidencia de la República de Chile, cargo que ya ocupó de 2006 a 2011.

Entre los desafíos que la Presidenta Bachelet enfrentará a partir del 11 de marzo, está recomponer los lazos diplomáticos con las naciones sudamericanas, luego de 4 años del gobierno conservador de Sebastián Piñeira, que centró sus esfuerzos en profundizar las relaciones comerciales.

Por el inicio de su nuevo mandato, el Senado de la República extiende una fraterna felicitación al pueblo chile, y refrenda los lazos de amistad que han unido a ambos pueblos a lo largo de la historia.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de uso de suelo en terrenos incendiados.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura en virtud de que se le dio la primera lectura el pasado 6 de este mes.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores:

Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

Senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña.

(El Senador Eviel Pérez Magaña, no se encuentra en el Salón de Sesiones)

-En virtud de que no se encuentra, se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para razonar su voto.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Gracias, Presidente.

Con la idea de revisar este dictamen y de sumarnos a la Iniciativa que se ha presentado, en términos de considerar que es procedente aprobar por este Pleno la modificación que proponen, en virtud de que nuestro país tradicionalmente ha sido objeto de diversos incendios forestales, y muchas de las veces estos incendios son provocados intencionalmente con la finalidad de que se encuentran estos en zonas de reserva forestal, y el uso del suelo no puede cambiarse o quieren hacer aprovechamientos maderables, y como está prohibido, la única salida ilegal que se ha encontrado es incendiar los bosques, y estos índices de incremento de incendios de bosques forestales ha ido en aumento en nuestro país.

Hemos tenido pérdidas grandísimas en cuanto a hectáreas que se han ido perdiendo por este fenómeno del incendio forestal.

Por eso nosotros, en la comisión, de la cual estaba yo formando parte, hemos tenido a bien aprobar esta Iniciativa, este dictamen para que pueda modificarse el artículo 58, en su fracción IV, donde establece una negativa para que no se puedan dar permisos de cambio de uso de suelo a aquellas superficies forestales que fueron incendiadas sin que antes no hayan pasado 20 años, cuando menos, para que pueda hacerse un cambio de uso de suelo. Esta cuestión, incluso, está por demás reflexionarla con ustedes.

Han visto, mucha parte de nuestra sociedad, cómo se ha ido afectando el cambio climático.

Cómo hemos ido generando nosotros muchas medidas para la mitigación de este problema del ambiente, y no hemos logrado todavía alcanzar las metas que tiene establecidas para este milenio.

Por eso siento que es indispensable aprobar, respaldar esta Iniciativa que se ha presentado para que pueda hacerse esta modificación a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Esta es una de las razones que sentimos importante.

Ustedes, por sí mismos, podrán encontrar que también se está añadiendo una parte de presentar sanciones a quien de manera deliberada establezca la posibilidad de incendiar los bosques para poder cambiar el uso del suelo, hacer un aprovechamiento maderable, y que esto de alguna forma, pues, meta en cintura estas conductas que se vienen dando.

Nuestros bosques han sido siempre víctimas de saqueo.

Ha habido una total impunidad para aquellos que se han dedicado a explotar la madera en nuestro país. No hay sanciones evidente, se sanciona siempre al más débil.

Muchas de las veces, un ejidatario que cortó un árbol, por desconocimiento de no hacer el trámite ante la autoridad municipal, han sido objeto de sanciones terribles de manera económica por estas cuestiones, y creo que esta forma tendrá que inhibir estas conductas.

Tenemos que hacer que en materia de protección de los recursos naturales, de los recursos forestales nuestra política, de manera general, en las leyes plasme medidas que protejan el medio ambiente, y que también establezcan sanciones, por que es muy, a veces, delicado y grave, pues, no estar en condiciones de generar mecanismos y rutas de preservación.

Por eso, nosotros en el PRD, apoyaremos esta modificación propuesta el día de hoy, y solicitamos su voto aprobatorio, compañeras y compañeros senadores.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Isidro Pedraza Chávez.

A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Declino, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Declina!

-Para el mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, se le concede el uso de la misma.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

Los senadores integrantes de la Comisión…

(Sigue 8ª. Parte)
…los senadores integrantes de la comisión de Agricultura y Ganadería, del grupo parlamentario de Acción Nacional, estamos de acuerdo en suscribir, y suscribimos en forma afirmativa, aprobatoria, este dictamen que modifica los artículos 117, 163 y 165 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que tiene como objetivo cuidar, preservar nuestras reservas forestales a nivel nacional.

        Esto, por la reiterativa denuncia, por la reiterativa evidencia, de que manos, manos con fines, con fines de lucro; manos con fines de estar en contra de nuestra… de nuestro equilibrio ecológico, acuden a medidas radicales de incendiar nuestros bosques, precisamente para cambiarle, con esto, el uso del suelo, y utilizarlo para otros fines, que no sean las reservas forestales.

        Es por ello que, suscribimos en todo este dictamen, para mediante el cual, estos terrenos que son incendiados, sin que hayan pasado 20 años, pero con la adición, de que en tanto no se acredite fehacientemente a la Secretaría, que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos para que tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente, nos parece una medida y una modificación adecuada, para que precisamente terminar con esta serie de delitos.

        Y, desde luego, estamos de acuerdo con incrementar las sanciones, para quienes comenten estos actos ilícitos.

        Por lo cual, les pido a todos, compañeras y compañeros senadores, pues dar su voto aprobatorio, a estas modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Francisco Salvador López Brito.

        No habiendo más oradores, ni artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

(Votación electrónica)

(SIGUE 9ª PARTE)
….. votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al tablero electrónico y el registro de votantes, se tienen 92 votos en pro.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, sobre la actualización de la denominación de la secretaría del ramo.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite al lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Manuel Cota Jiménez, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

        -EL C. SENADOR MANUEL COTA JIMÉNEZ: Con su permiso, señor presidente. Con la voz de los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería que hace unos días sesionamos, expreso mi felicitación a quienes han sido iniciadores de los pasados proyectos en relación a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y en esta ocasión me permiso presentar a ustedes el posicionamiento sobre el dictamen para modificar la propia Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que ha presentado mi compañero senador Jesús Casillas Romero.

        El dictamen que hoy presentamos a consideración del pleno fue presentado por el senador Casillas Romero y revisado por la Comisión de Agricultura y Ganadería, junto con la de Estudios Legislativos, Segunda. Además de haberse consultado con las dependencias del Ejecutivo Federal, competentes en esta materia, ejercicio cotidiano y que nos permite tener los elementos necesarios a efecto de que quienes debatimos, analizamos, discutimos y aprobamos al final, tengamos justamente esos elementos para poder tomar esas decisiones.

        Hemos coincido no sólo en la viabilidad técnica jurídica de la iniciativa, hemos coincidido también en el gran sentido de funcionalidad operativa que pretende dar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal, al reformar el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para efectuar una modificación al esquema de representación.

        Da, además, congruencia y sentido con el reglamento de la Ley Federal de entidades paraestatales, facilitando un esquema de representatividad a las entidades de la administración pública federal que pertenecen a la Junta de Gobierno de la CONAFOR, sin menoscabo de la responsabilidad que directamente está conferida a los funcionarios que participan en esta dependencia.

        Así ambas comisiones, la de Agricultura y Ganadería y la de Estudios Legislativos, Segunda, presentamos el presente dictamen. Y repito y reitero, felicitamos a los iniciadores para que este tipo de reformas, porque indudablemente dan esa viabilidad operativa y congruencia jurídica a importantes organismos públicos como la CONAFOR, que en su caso impulsan la producción, conservación y restauración de las áreas forestales de México.

        Estos puntos que el día de hoy hemos presentado, particularmente a la reforma al artículo 20 de esta ley, para quedar como sigue, donde la comisión tendrá como órgano de gobierno a una junta de gobierno que será la máxima autoridad del organismo y estará integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, el Medio Ambiente, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y de Turismo, así como de la Comisión Nacional del Agua.

        Es importante esta operación estructural del gobierno federal en el órgano en mención. Por la iniciativa presentada por el senador Jesús Casillas Romero, gracias y a todos ustedes su aprobación al presente dictamen.

        Por ello, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Manuel Cota Jiménez. En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos  a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        (Se abre el sistema electrónico de votación)

        Esta presidencia saluda la presencia de jóvenes integrantes de la licenciatura de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Iberoamericana, invitados por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa. Sean ustedes bienvenidos.

        Igualmente saludo la presencia de un grupo de jóvenes procedentes del municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, invitados por la senadora Luisa María Calderón. Sean ustedes bienvenidos jóvenes de la Secretaría de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional.

        (Aplausos)

        Informo a la Asamblea que se recibieron propuestas del senador Benjamín Robles Montoya, referente a los diversos dictámenes que hoy hemos estado comentando, los cuales se insertarán de manera íntegra en el Diario de los Debates.

(Sigue 10ª parte)
… que hoy hemos estado comentando, los cuales se insertarán de manera íntegra en el Diario de los Debates.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al conteo electrónico, se tienen 90 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

-A continuación tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de acoso laboral.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar a nombre de las Comisiones este dictamen y el siguiente, enlistado en nuestra agenda, relativo a los artículos 259 Bis del Código Penal Federal.

-En el uso de la palabra, señor Senador. Hará el posicionamiento sobre los dos dictámenes, de éste y el siguiente.

-Sonido, por favor, en la tribuna para el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente.

Efectivamente voy a presentar en un solo acto dos dictámenes de modificaciones al Código Penal Federal en materia de acoso laboral y de acoso sexual.

El primero de ellos es un dictamen a la Minuta que envió la Cámara de Diputados, con proyecto de decreto para reformar el artículo 259 bis del Código Penal Federal, al cual las Comisiones dictaminadoras, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, hicimos algunas modificaciones a la Minuta planteada por la Colegisladora en el ánimo de mejorar y ampliar la base conceptual de los temas vinculados con el acoso sexual, en el caso específico del artículo 259 bis del Código Penal, ya que en la Minuta se pretende modificar la denominación del Capítulo Primero del Título Décimo Quinto para adicionar el concepto de acoso sexual.

La reforma a este artículo consiste en establecer que el asedio a persona de cualquier sexo será sancionado cuando se realice con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vinculen, sea laboral, docente, doméstica o de cualquier otra índole, con una sanción, es lo que se establecerá en el Código, de 6 meses a 2 años de prisión, y de 30 a 50 días de multa.

Cuando se valga de posición jerárquica será de 8 meses a 3 años de prisión, y de 120 a 240 días de multa. Y si fuera derivada de un servidor público se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta. La pena en este caso se aumentará hasta en una mitad cuando se cometa contra persona menor a 18 años y no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda restituirlo.

En el caso del dictamen que reforma el Capítulo Único, y crea el Capítulo II del Título Tercero bis y adiciona el artículo 149 Quáter del Código Penal Federal, se propone adicionar un Capítulo II del Título Tercero bis denominado “acoso laboral” dentro del Código Penal, para establecer que al que en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente y sistemática sobre otra persona o personas y le cause un perjuicio profesional o daño patrimonial, o económico, o sufrimiento psicológico o físico, se le impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

En caso de reincidencia, además de la multa correspondiente, se impondrá la destitución del cargo, empleo o comisión. Si quien acusa fuese su superior jerárquico y utilizare los medios o circunstancias que el encargado le proporcione, además de la multa señalada, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación.

Creo que estas dos reformas dan más certeza jurídica para enfrentar los problemas del acoso sexual y del acoso laboral tanto de mujeres, menores, infantes, que deben de atenderse, de tomando en gran medida la propuesta original de la Cámara de Diputados en su Minuta.

Solamente, Senador Presidente, quisiera a nombre de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, retomar una propuesta que nos hiciera la Senadora Angélica de la Peña Gómez para mejorar la redacción del artículo 149 Quáter para en términos estrictamente de redacción referirnos no al que, sino a quien en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente o sistemática, y en el último párrafo si quien acosa fuera su superior jerárquico de la víctima, incluir el concepto de la víctima, además de la multa señalada en el primer párrafo a este artículo, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación.

Le dejo la propuesta de modificación agradeciendo su atención, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Encinas.

-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea si es de aceptarse para su discusión la propuesta hecha por el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación al artículo 149 Quáter del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis, debe decir:

Artículo 149 Quáter.- A quien en el ámbito laboral ejerza cualquier tipo de violencia de forma recurrente o sistémica sobre otra persona y le cause un perjuicio profesional o daño patrimonial o económico o sufrimientos psicológico o físico se le impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal; en caso de reincidencia, además de la multa correspondiente, se impondrá la destitución del cargo, empleo o comisión.

Si quien acosa fuese superior jerárquico de la víctima, además de la multa señalada en el primer párrafo de este artículo, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión desde el primer caso de aplicación.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Consulte, por favor, a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta hecha por las Comisiones dictaminadoras.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta hecha por las Comisiones dictaminadoras.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se acepta a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, el dictamen se discutirá con esta modificación que ha sido aprobada por el Pleno del Senado, e informo a la Asamblea que se han inscrito para su discusión los siguientes oradores: la Senadora Mariana Gómez del Campo en pro de esta dictamen y el siguiente…

(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . . . ........para su discusión los siguientes oradores, la Senadora Mariana Gómez del Campo, en pro de este dictamen, y el siguiente de reformas al Artículo 259 bis del Código Penal; y la Senadora Dolores Padierna Luna para razonar su voto sobre éste y el siguiente dictamen ya descrito.

En consecuencia, se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO: Con su venia, Senador Presidente. Primero, pues felicitar a las Comisiones Unidas por el trabajo en la realización de estos dos dictámenes, sin duda alguna ha habido avances importantes en los últimos 12 años a favor de las mujeres, pero el tema del acoso laboral es un tema crucial para las mujeres de México.

Hoy podemos celebrar que ya tendremos, ya contaremos con un capítulo en el Código Penal para sancionar como tal el acoso laboral.

Y, yo quiero compartirles la relevancia de este dictamen.

Primero, había una necesidad de sancionar prácticas en la Administración Pública que aquejan a millones de mujeres en los centros de trabajo en donde se les agrede físicamente o psicológicamente por el simple hecho de que un superior quiere demostrar autoridad o porque no le cae bien a sus compañeros o por celos profesionales o por envidias.

Como legisladores estamos cumpliendo nuestra responsabilidad de terminar con vacíos legales que generan nichos de indefensión e impunidad, y este dictamen permite dotar al estado con herramientas para que sancione y proteja a las víctimas que enfrentan este problema con multas, y en caso de reincidencia, la inhabilitación del servidor público que se convierta en agresor.

Estamos en el mejor momento para aprobarlo en el marco del Día Internacional de la Mujer, porque este Senado de la República le está respondiendo a miles de mujeres, miles de servidoras públicas que enfrentan una situación vulnerable ante la violencia dentro del ambiente en el trabajo.

Y, aquí estamos frente a la posibilidad de proteger y arropar a muchas mujeres que muy pronto dejarán de ser humilladas,  dejarán de ver reducidas sus oportunidades de ascenso o dejarán de percibir menos por hacer exactamente el mismo trabajo que los hombres.

Y les quiero compartir algunos datos duros que me parecen importantes.

Especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM han señalado que 40 por ciento de  los trabajadores en México han sufrido “moving”, como se le conoce internacionalmente.

La situación se agrava en las mujeres, el 20.6 por ciento de las mujeres trabajadoras en el 2011 han declarado ser víctimas de violencia. Estamos hablando de una cifra cercana a los 1.4 millones de mujeres; las mujeres de 15 año y más, ocupadas que declararon ser víctimas de violencia en el medio laboral durante 2011 representan el 20.6 por ciento de las mujeres trabajadoras.

El porcentaje de mujeres que sufre violencia laboral aumenta de los 15 a los 44 años de edad que va de 21.7 por ciento a 23.4 por ciento. Y disminuye entre las mujeres de 45 y más años, a 16.2 por ciento, esto es 7.2 por ciento menos.

¿Esto qué quiere decir?

Que las mujeres más jóvenes y quienes tienen esperanza de vida laboral más larga son quienes padecen con mayor frecuencia este tipo de violencia que demerita su calidad de vida.

El gran reto que tenemos en este Senado de la República es lograr que en este país en todos los centros de trabajo tengamos espacios cien por ciento libres de violencia contra las mujeres.

Y, el segundo dictamen, que es la reforma al Artículo 259 bis del Código Penal Federal, aquí también dejar muy claro que este dictamen complementa las acciones que debemos impulsar entre todos para detener dos fenómenos que van de la mano, que es el acoso laboral y el hostigamiento sexual.

Reconozco el trabajo de la comisiones por hacer un análisis tan preciso sobre el término relación jerárquica que implica profundas diferencias entre el hostigamiento que se da entre un superior e inferior jerárquico.

Y, el acoso que se da entre iguales, porque ambos fenómenos tienen implicaciones muy distintas. Este dictamen privilegia la protección a la dignidad de las personas y sus derechos, y además está creando normas que prevengan y que puedan también disuadir estas acciones.

Lo que estamos esperando más adelante, es que se puedan establecer sanciones verdaderamente ejemplares que inspiren a nuestras mujeres a atreverse a denunciar, y que alerten a los acosadores para pensar dos veces en sus posibles acciones.

Este es un gran avance del Senado Mexicano para nuestras mujeres que tienen una vida laboral activa en nuestro país.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para referirse a los mismos dictámenes.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente. Las condiciones de trabajo de las y los trabajadores han sufrido un importante deterioro en los últimos 30 años, producto de las políticas económicas neoliberales.

La lógica de incrementar las ganancias ha significado castigar a las y los trabajadores, deteriorar su salario, reducir prestaciones, mutilar contratos, precarizar el trabajo; pero democratizar las relaciones laborales, eso nunca.

La Reforma Laboral de 2012, introdujo graves cambios al derecho del trabajo mexicano, la protección de la subcontratación, la contratación por horas, la restricción de salarios caídos. No obstante existe un aspecto que introdujo dicha reforma que es digno de rescatar, la adición al Artículo 3 bis en el que se incorporó el hostigamiento laboral, entendiéndose por éste el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral que se expresa en conductas verbales, físicas o en ambas.

Asimismo, se incluyó el concepto de acoso sexual para comprender la forma de violencia en la que si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

La anterior regulación no ha sido del todo efectiva, no sólo por incluir el elemento de la subordinación que restringe enormemente la protección de las y los trabajadores, sino por la falta de eficacia en su sanción.

Es por ello que para complementar el combate a esta preocupante situación de la que hemos sido víctimas hombres y mujeres, 51 por ciento de profesionistas, según la encuesta difundida en 2012 por CNN Expansión, las conductas como rumores o calumnias, 30 por ciento, dice la encuesta; aislamiento o exclusión en un 18.6 por ciento; insultos, 18.5 por ciento; no dejar participar al colaborador; 16.9 por ciento; amenazas, 11 por ciento.

Dentro de las acciones para combatir este vergonzoso fenómeno el 21 de octubre del año pasado se aprobó en el seno de la Comisión de Justicia una importante modificación al Código Penal Federal en la que se incorporó el tipo de acoso laboral.........

(Sigue 12ª. Parte)
....  una importante modificación al Código Penal Federal en la que se incorporó el tipo de acoso laboral. El dictamen señala claramente que esta conducta tiene efectos graves sobre la salud física y mental de las víctimas, así mismo tiene efectos negativos sobre el rendimiento, la productividad y el desarrollo profesional; también viola el derecho de las y los trabajadores a un trabajo digno, además deteriora las relaciones laborales, incluso puede transgredir el principio de igualdad y dar lugar a discriminación en el lugar de trabajo.

Sus consecuencias pueden llegar a repercutir en el entorno familiar de los trabajadores y las trabajadoras. De igual forma, en la discusión se tuvo en cuenta que aún cuando una gran parte de los casos de acoso laboral se dan en el ámbito regulado por los códigos penales locales, también es necesario aceptar que la federación no puede cerrar los ojos ante este fenómeno por su ámbito de competencia, y por ello esta reforma al Código Penal Federal pretende regularlo, y también servir de ejemplo para que las legislaturas locales de las entidades federativas tomen en consideración estas circunstancias y, en su caso, también promuevan las reformas correspondientes en sus respectivos Código Penales.

El combate a esta conducta no solo puede darse a medias, sino que debe irse a fondo, y hacer cambio de carácter estructural para terminar con este mal. En relación al acoso sexual, de conformidad con el INEGI  en el documento Panorama de Violencia contra las Mujeres en México 2011, a nivel nacional, el 19.3 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en edad ocupada esta expuesta a humillaciones y  a agresiones verbales, físicas y sexuales.

Ahora bien, con base en el mismo estudio en México 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja, esposo o pareja, exesposo y/o pareja o novio; durante su última relación.

La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja, a lo largo de la relación, es el Estado de México, con el 57 6 por ciento, le sigue Nayarit con 54.5 por ciento, luego Sonora con el 54.0 por ciento; el Distrito Federal con el 52.3 por ciento, y Colima, con el 51 por ciento.

El estudio nos señala que 14 de cada cien mujeres en México ha sido víctima de violencia física, de igual forma, siete de cada cien ha sido víctima de violencia sexual, donde sus parejas les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sin que ellas quieran; o las han obligado a hacer cosas que no les gustan. 

El abuso no sólo se manifiesta de manera física, también existe la incidencia de la violencia emocional, cuatro de cada diez mujeres en México han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, las han destituido o les han quitado sus pertenencias; están vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarles a sus hijos; amenazadas con algún arma o de matarlas o de matarse su pareja.

Lo anterior se agrava por las pocas denuncias que se presentan, en promedio sólo dos de cada diez mujeres que vivieron violencia en relación, acudieron a la autoridad a pedir ayuda; de ellas 32.6 por ciento lo hizo ante un Ministerio Público para levantar una denuncia, otra proporción importante recurrió al DIF  en un 32 por ciento, en menor medida a otras autoridades como son la policía, la presidencia municipal, o una delegación, un 15 por ciento; o los Institutos de las Mujeres en un 9 por ciento.

La minuta de reforma al artículo aquí explicado por el presidente Alejandro Encinas considera todas estas variables y es muy importante su aprobación.

Ahora bien,  el problema rebasa con mucho el ámbito legislativo, vivimos en una sociedad que ha hecho de la violencia un fetichismo, un icono, una cultura y un modo de vida que la exalta; padecemos una cultura profundamente machista, el machismo y la cultura patriarcal están vivas en la cultura mexicana, a pesar de las reformas legales o lo avances de las últimas décadas.

Son importantes las reformas en el ámbito penal, pero debemos avanzar en estrategias integrales, en el terreno de la educación, de los medios masivo de comunicación, y el desarrollo de una cultura democrática y libertaria, hagamos nuestra parte para terminar y castigar con los abusos y los acosos; trabajemos a fondo  en soluciones de raíz, esta es una cara más de nuestra precaria e incipiente vida democrática. Es cuanto,  muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senadora Dolores Padierna Luna. A continuación, para referirse a los dictámenes que se han estado comentando, se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso, presidente. Quiero expresar mi reconocimiento y mi felicitación a las promoventes por dejar constancia a través de esta iniciativa, de la lucha y de la defensa de la mujer.

El Estado Mexicano forma parte de diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, en este sentido uno de los compromisos que se han suscrito es el de adecuar las legislaciones federales y locales, a fin de que se ajusten a los convenios asignados entre estados.

Las conductas de tipo penal denominadas hostigamiento, acoso y maltrato sexual dañan directamente la dignidad de la persona que sufre este tipo de violencia y con ello se vulneran sus derechos humanos. 

Desde el año 2011 en México se ratificó en la Constitución de los Derechos Humanos, y desde entonces se han presentado diversas controversias y reformas en materia, a fin de ajustar todas las leyes federales y locales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos.

En este sentido, proteger la dignidad de las personas debe de ser uno de los principales objetivos de toda legislación, así la modificación al artículo 259 bis del Código Penal Federal, busca preservar y proteger la dignidad de las personas en el ámbito laboral, escolar o en cualquier otro ámbito que impliquen una subordinación a fin de evitar actos de hostigamiento, sobre todo cuando vengan de funcionarios públicos federales.

Y a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que en los pasados días se festejó, se trata de erradicar la violencia de género, ya que las conductas de hostigamiento en la gran mayoría e los casos se presentan hacia las mujeres.

Como acertadamente lo señala la iniciativa con proyecto de decreto, del artículo 149, presentada por diversas senadoras, en nuestro país siete de cada diez mujeres sufren acoso laboral, y/o sexual; el 60 por ciento decide renunciar, mientras que el 25 por ciento son despedidas.

Por otra parte, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Secretaría de la Función Pública, en 258 dependencia gubernamentales se dieron 26 mil caso de acoso sexual, y sólo ocho mil fueron denunciados, lamentablemente estos datos no son más que un reflejo de la poca importancia que se le da al derecho de trabajo, así como a la labor en la que diariamente se desenvuelven millones de mexicanas, a pesar de que este derecho está plenamente garantizado tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo quinto y segundo, respectivamente, y por supuesto....

(Sigue 13ª. Parte)
. . .  mexicanos como en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 5º y 2º respectivamente, y por supuesto, todo trabajo merece respeto y dignidad para quien lo ejerce, independientemente de su edad, género, situación económica o ramo al que se dedique.

Sin embargo hoy en día muchas trabajadoras han sido o están siendo víctimas de acoso laboral dentro de sus centros de trabajo y lógicamente  se producen graves consecuencias para quienes sufren de este abuso ya sean físicas, psicológicas, económicas y/o de salud.

        El acoso laboral  es un tema que dentro del país ha sido muy poco o casi nada estudiado, aún y cuando por décadas el machismo y el abuso del poder por parte del superior jerárquico ha sido una constante en la vida laboral de millones de mexicanas.

        Por tal razón,  es de aplaudir el presente dictamen.

        Ya que con este se podrá, en la medida de lo posible, inhibir este tipo de conductas en los lugares de trabajo donde se desempeñan las mexicanas.

        En un marco comparativo  a nivel internacional el acoso laboral es en fenómeno que ha ido en aumento, no sólo ha crecido en el país, sino que estas conductas ilegales han aumentado  en todo el mundo.

        En consecuencia no es casualidad que países como España, Suecia, Colombia, entre otros, ya  se hayan dado a la tarea de crear una legislación en materia laboral  que proteja a sus trabajadoras del acoso, por lo que esta modificación al Código Penal Federal colocará a México a la altura de los estándares internacionales.

        Sin embargo, para ello se deberá crear, implementar y respetar los instrumentos necesarios para que las denuncias presentadas por el delito de acoso laboral sean efectivamente perseguidas y castigadas, evitando con ello que suceda lo común. Esto es que dichas conductas delictivas  queden en la impunidad y permitan a los acosadores seguir afectando a sus víctimas y beneficiándose de la corrupción  que hay en las pocas demandas que derivan de la presión laboral  y personal.

        Las víctimas se atreven a ser, por tal motivo es necesario tomar cartas en el asunto, valorar seriamente y  regular  toda vez con sanciones más enérgicas el acoso laboral, pues la trascendencia de este conflicto ya es un problema de seguridad social.

        Por ello estoy a favor de este proyecto de decreto y coincido absolutamente con las senadoras proponentes en que  es necesaria la elaboración urgente  de una reforma a la Legislación Penal Federal.

        Estoy totalmente a favor de generar los mecanismos de defensa necesarios para evitar daños y preservar la dignidad e integridad de quienes son víctimas, no nos hagamos partícipes de este abuso, no podemos permitir que este tipo de actos ilícitos sin regulación suficiente definan la estructura social de la nación.

        Más aún, que sigan dañando el tejido social.

        Es cuanto, señor Presidente, y estamos a favor del dictamen.

        Felicidades a las proponentes.

         ­-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador, David Monreal Avila, para referirse al mismo dictamen, se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO:  Con el permiso de la Presidencia.

        Creo que aquí ya los compañeros y las compañeras senadoras  han dicho casi todo lo que respecta al acoso laboral, a este fenómeno tan  delicado  del “mobing”, yo sólo quise hacer uso de la palabra para aportar un par de datos adicionales desde la perspectiva de Chiapas en este asunto.

        Y es que n 2012 en mi estado, hubo una serie de  solicitudes para la Comisión tanto Nacional de Derechos Humanos como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que atendiera los 192 casos de mobing que se había presentado en dependencias  del gobierno del Estado, y lo hicieron desde la perspectiva de la salud pública, porque hay que entender que éste, sin duda, es un asunto de carácter laboral, por supuesto, pero que también tiene consecuencias en la atención de sus víctimas y quienes padecen este tipo de acoso tienen posteriormente, consecuencias que en muchos casos requieren  d atención psicológica, ya que alguien que es víctima del acoso laboral, según algunos reportes, muchas veces empieza a creer que tuvo algún grado de culpabilidad en haber sido víctima del acoso, y esto no es así, por eso también el tema de la salud pública debe atenderse en esa aproximación  que estamos haciendo el día de hoy.

        Las situaciones más comunes  en que se presenta este tipo de acoso consiste en que la gente sea humillada, 37 por ciento de los casos que están registrados presentan de parte de sus víctimas algún grado o algún efecto de  humillación, haber tenido también, menos oportunidades para ascender que los hombres en el 11 por ciento, simplemente, recientemente se dieron a conocer algunos datos de la Encuesta Nacional sobre Actitudes Políticas y Sociales que manifiesta que el problema de los ninis, 75 por ciento de esta población que tanto referimos aquí en el Senado de la República son mujeres que por causas  de acoso laboral, muchas veces fueron despedidas o no pudieron  acceder a nuevos espacios de responsabilidad.

        Otros datos, 7 por ciento ha recibido menos prestaciones que un varón con el mismo puesto, 5.7 todavía les pidieron una prueba de embarazo, algo que pareciera inconcebible y 4. 4  por ciento de las mujeres vieron disminuido su sueldo  o simplemente la despidieron o no, la contrataron debido a su edad o condición civil.

        La situación, pues tiene esta aproximación  de género, porque en ellas es que se daba el asunto del acoso, 20.6 por ciento de las mujeres trabajadoras en 2011 declararon ser víctima de violencia.

        Estamos hablando a una cifra cercana al 1.4 millones de mujeres, de ese tamaño es ese fenómeno y de ese tamaño es esa problemática.

        Por eso  celebramos que se estén realizando estas modificaciones a la ley para poder atender el asunto de manera mucho más integral, eficiente y sobre todo con mucho mejores resultados.

        Reitero, el tema de Chiapas es preocupante, ya que en mi estado cerca del 90 por ciento de las actividades que se llevan a cabo en la capital están desvinculadas directa o indirectamente  a dependencias de gobierno y es ahí a donde habría que empezar a tener una nueva cultura respecto al “mobing” y al acoso laboral.

        Por eso celebro esta iniciativa y mi voto a favor de esta  serie de modificaciones a la Ley.

        Es cuanto, muchas gracias. 

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: gracias Senador Zoé Roblado Aburto.

        Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si está suficientemente discutido este asunto, en virtud de que los cuatro oradores han hablado n pro d dichos dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. 

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. ( La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.  (La Asamblea no asiente)

        -Se encuentra suficientemente discutido, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        En virtud d que no hay artículos reservados, abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos  para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto  d Decreto con la modificación que fue aceptada. 

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

        -Informo a la Asamblea  que la intervención, la propuesta que hizo llegar a esta directiva el Senador Benjamín Robles Montoya se integrará de manera total al Diario de los Debates.

(Sigue 14ª parte)
…de manera total al diario de los debates.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro se tienen 92 votos a favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del capítulo único del Título 3º bis.

        Se crea capítulo II del Título 3º bis, y se adiciona el artículo 149 quater del Código Penal Federal. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 259 bis del Código Penal Federal en materia de hostigamiento y acoso sexual.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        En virtud de que no hay oradores registrados, por haber hecho uso de la palabra en el anterior dictamen, hubo quienes se refirieron también al que en este momento nos ocupa.

Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro electrónico se contaron con 85 votos a favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo, y se adiciona uno último al artículo 259 bis del Código Penal Federal, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la discusión de 3 dictámenes en sentido negativo que proponen desechar proyectos recibidos de la Colegisladora. Los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día.

        En consecuencia pasamos a su discusión de manera…

(Sigue 15ª parte)
…los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día.

        En consecuencia, pasamos a su discusión, de manera conjunta.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos, a que se refieren los dictámenes, en sentido negativo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Están a discusión los siguientes dictámenes.

        Uno, de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la denominación de la sección tercera del capítulo cuarto; y adicionaba el artículo 52 bis a la Ley General de Educación, en materia de escuelas de tiempo completo.

        Uno, de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba los artículos 7, 27 y 75 de la Ley General de Educación, en materia de cobro de cuotas.

        Y uno, de las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 8 de la Ley General de Educación.

        Son todos los dictámenes, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes…

        No habiendo oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, de los tres dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al registro, se tiene un total de 87 votos a favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos:

        El proyecto de decreto que reformaba la denominación de la sección tres del capítulo cuarto; y adicionaba el artículo 53 bis a la Ley General de Educación, en materia de escuelas de tiempo completo; el proyecto de decreto que reformaba los artículos 6, 27 y 75 de la Ley General de Educación, en materia de cobro de cuotas y el proyecto de decreto que reformaba el artículo 8 de la Ley General de Educación.

        Se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        A continuación, pasamos a la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto  de decreto que reformaba los artículos 9 A y 9 C de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

        El dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día.

        En consecuencia, está a discusión…

        No habiendo oradores inscritos, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen, que propone desechar el proyecto de decreto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto descrito.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Sí se rechaza, señor presidente.  

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informarle al promovente.

        Pasamos, ahora, a la discusión de dos dictámenes, con puntos de acuerdo que aprueban los similares de la Cámara de Diputados, por los que se desecharon proyectos de decreto.

        Los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta de los dictámenes.

        Dos de las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con puntos de acuerdo.

        Uno, por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 12 de marzo de 2013, por el que se desechó el proyecto de decreto que adicionaba una fracción X al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Y otro, por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 12 de marzo de 2013, por el que se desecha el proyecto de decreto que reformaba y adicionaba los artículos 4, 5 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Son todos los dictámenes, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión…

        No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes antes descritos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes, que desechan los proyectos ya descritos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor…

(SIGUE   16ª. PARTE)
… la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que desechan los proyectos ya descritos.

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Son aprobados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los mismos.

        En consecuencia se dan por totalmente concluidos los siguientes proyectos de decreto.

        El que se adicionaba una fracción XI al artículo 13 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y el que reformaba y adicionaba los artículos IV, V y IX de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación.

        Comuníquense los mismos.

        A continuación pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que exhorta a llevar a cabo una visita de inspección en la Presa José López Portillo o Presa El Comedero, ubicada en Cosalá, Sinaloa.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la parte resolutiva.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a llevar a cabo una visita de inspección y vigilancia para determinar si existe daño ambiental en la Presa José López Portillo o Presa  El Comedero, ubicada en el municipio de Cosalá, en el Estado de Sinaloa. Así como al Titular de la Comisión Nacional del Agua a realizar la inspección y verificación del cumplimiento de las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, aplicables para la prevención y conservación de la calidad de las aguas y los sedimentos de los ríos San Lorenzo, Los Remedios y la Presa El Comedero, a causa del potencial vertimiento de mercurio y otros metales pesados, verificando si dichas sustancias se encuentran en los tejidos de la especie tilapia, oreochromis niloticus, debiendo remitir a esta soberanía un informe detallado de dichas diligencias.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio y Recursos Naturales a remitir a esta soberanía el dictamen que ordenó la clausura de actividades de la Mina Unidad El Herrero, perteneciente al Grupo Bacis, ubicado en el municipio de Otáez, Durango.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a determinar si ha de ejercer acción y demandar judicialmente la responsabilidad ambiental, la reparación y compensación de los datos ocasionados al ambiente en la Presa El Comedero, ubicado en el Estado de Sinaloa, a causa del potencial vertimiento de metales pesados en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

        Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a implementar un programa emergente de apoyo financiero para el desarrollo de la pesca y acuacultura en Cósala, para el desarrollo de la pesca en Sinaloa, cuyo sector pesquero ha sido afectado por la contaminación de la Presa El Comedero, contemplando como prioridad la inversión para desarrollos de acuacultura sustentables en la mojarra, pilapia, el bagre, la lobina y otras especies de escama de agua dulce que sean viables a condiciones de dicho cuerpo de agua.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

        Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, presiente. Yo creo que no va a ser la última ni la primera ni la única vez que se toma un tema de estos de protección al medio ambiente. Y en este caso estamos hablando de un asunto que impacta a pueblos y comunidades indígenas en el Estado de Sinaloa.

        En el caso de la proposición que hoy se somete a discusión de este pleno, es importante que yo les diga que se origina a través de una petición ciudadana que me hicieron compañeros pescadores de aquella región, en donde presumen que hay una responsabilidad de la Mina Unidad El Herrero, del Grupo Minero Bacis, ubicada en el municipio de Otáez, Durango, como causante del vertimiento de metales pesados en la Presa José López Portillo o mejor conocida como Presa de El Comedero.

        La Presa de El Comedero se ubica sobre el causa del río San Lorenzo, mismo que nace en el Estado de Durango como río de los Remedios, atraviesa el municipio de Cósala y se interna en Culiacán para desembocar en el Océano Pacífico.

        La presa El Comedero constituye fuentes de empleo, alimentación y sustento para las familias de Cósala y otras comunidades, la pesca es una de las actividades primarias fundamentales que se desarrollan entorno a esta presa de El Comedero. Por ello resultó alarmante, preocupante, para los pescadores de la región encontrar una mortandad atípica de peces.

        Los peces muertos mostraban una apariencia extraña, no común en las especies acuáticas como la tilapia y fueron conservados para su estudio y análisis por parte de las autoridades e instituciones y centros de investigación.

        A partir de ese evento se solicitó al laboratorio de geoquímica y contaminación costera de la Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, un estudio sobre los peces  muertos en la Presa de El Comedero.

        Los estudios mostraron la contaminación de las especies acuáticas por mercurio y otros metales pesados, tales como zinc, cadmio, cobre, también se encontraron metales pesados en muestras de agua y en los sedimentos de la presa.

        Es ampliamente conocido que si se consumen alimentos contaminados por mercurio, resulta perjudicial para la salud, se afecta el sistema nervioso central, el periférico, inmunitario, así como el aparato digestivo, la piel, pulmones, riñones y ojos.

        Ante la ingesta de mercurio se pueden presentar trastornos neurológicos y del comportamiento con síntomas como temblores, insomnio, pérdida de la memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas o motoras.

        Así la contaminación de la presa afecta el equilibrio ecológico, la salud de las personas, la oferta laboral, los ingresos de las familias y por consecuencia su calidad de vida, resultando que en Sinaloa se vive un fuerte estado de descomposición social, marcado por la violencia y el crimen organizado.

        Por ello tengo que reconocer la sensibilidad de la senadora presidenta Ninfa Salinas y demás integrantes de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para aprobar en sentido positivo este punto de acuerdo que desde noviembre del 2013 expuse en esta tribuna y estamos exhortando a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realice una visita de inspección y vigilancia para determinar si se causó un daño ambiental a la Presa El Comedero.

        Digo, no estamos culpando a nadie, hay que visitar para luego hacer un dictamen y establecer una consecuencia.

        También se está exhortando a la CONAGUA para que determine la calidad del agua y sedimentos de la Presa El Comedero. Y espero que la SAGARPA a través de este exhorto apoye a los pescadores de Sócala con la implementación de un programa emergente que compense los grandes daños causados a su economía por el cierre de la presa para finalizar, para realizar actividades como la pesca debido a los metales pesados que se encuentran en el agua y en los peces.

        Les pido su voto, compañeros, y estemos en condiciones de ofrecer una pronta respuesta a los pescadores sinaloenses, escuchemos a nuestra gente, ya que son ellos los que impulsan el crecimiento y el desarrollo de las comunidades.

        Gracias por su atención, compañeras y compañeros senadores.

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Isidro Pedraza…..

(Sigue 17ª parte)
…gracias por su atención, compañeras y compañeros senadores. Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

-En virtud de que no hay más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

-A continuación pasamos al apartado de proposiciones, y para ello se le concede el uso de la palabra al Senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de acuerdo que exhorta a diseñar una estrategia coordinada para reordenar el mercado de la manzana en nuestro país.

En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Con su venia, señor Presidente.

Hago entrega del texto de la proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente resolución, en donde se exponen una serie de problemas del sector manzanero nacional, específicamente del estado de Chihuahua.

El sector manzanero nacional se encuentra en las zonas frías, templadas de los estados de Coahuila, Durango, Puebla, algunas localidades de Zacatecas o de entretiempo en la Sierra Madre Oriental y Occidental, pero se ha desarrollado básicamente en el estado de Chihuahua. La manzana es una fruta que llega desde tiempos coloniales importada de Europa, de España, y se desarrolla como plantaciones domésticas en rancherías, haciendas y minerales, especialmente en el norte de México y en otras zonas templadas del centro y sur de la República.

Hacia 1940 esta industria era prácticamente inexistente. Para los 50’s y 60’s forma ya un conglomerado importante, tal que es capaz de contribuir a que se construyan carreteras y otras obras de infraestructura para poder sacar la cosecha y para dar mejores condiciones de vida a las poblaciones de aquellas regiones manzaneras. Se forma a partir de roturar las llanuras ganaderas, llanuras ganaderas de las grandes haciendas de Zuloaga o de Luis Terrazas, y se van formando los huertos roturando, desmontando, barbechando, sembrando granos, y poco a poco introduciendo, con pozos profundos, plantaciones de manzana, a grado tal que para 1990 la industria manzanera de México, con el 75% de la producción desde el estado de Chihuahua, le da suficiencia al país con manzanas de calidad.

A partir de entonces nos encontramos con una paradoja, mientras más se esfuerza el hombre por vencer las dificultades de la naturaleza, heladas tardías, sequías prolongas, exceso de calor, problemas sin fin, con el aire en exceso, con muchos kilómetros por hora, muchas otras dificultades de plagas y de desconocimiento que se tuvo que vencer con innovación y educación para poder establecer una industria manzanera de nivel mundial, alcanza algo así como unos 17 millones de cajas de cosecha en el año 2012, para alcanzar 32 millones de cajas de cosecha en el año 2013.

Pero para una cosecha, esta caja no ha servido para alimentar a nadie porque ha tenido el desprecio de comerciantes e introductores, esta caja por lo menos ya sirvió para algo, para que me escuchen y sepan que como esta caja hay 22 millones de cajas de cosecha en el año 2013 en Chihuahua y en México, y que están detenidas porque hay una introducción ilimitada, una introducción abusiva de manzana extranjera que ha inundado no solamente los mercados nacionales, ha inundado las cámaras frigoríficas, los anaqueles y los canales de distribución.

Eso significa que hay una verdadera toma de mercado por los productores extranjeros. Y lo que vengo aquí a denunciar es que sí hay un dumping, y los acusamos de dumping, no de tarugos, porque no iban a estar mandando la facturación por debajo de su precio de producción para que se les pudiera acusar directamente. Pero lo están haciendo usando técnicas que son auténticamente de dumping depredatorio.

Alguien en el extranjero quiere acabar con las plantaciones nacionales para que entonces México dependa de su producción con sus precios y sus condiciones cuando ya desaparecieron a la industria manzanera nacional.

Compañeras senadoras y senadores, no podemos permitir la dependencia de muchas cosas en el país, y ahora también de la manzana extranjera. Si estamos buscando que baje la obesidad, que haya una mejor condición de la salud de los mexicanos debemos cuidar sus mejores alimentos.

Aquí muchas veces, compañeras y compañeros, en esta tribuna he visto como ustedes están señalando el problema de la obesidad infantil y de los alimentos chatarra. Hemos legislado para que las tiendas de las escuelas tengan los mejores productos y evitar los que son nocivos para la salud; pero ¿qué ha sucedido? Que hemos legislado para contener ese tipo de malos alimentos y no hemos logrado una estrategia para sustituirlos con los mejores.

Yo quisiera saber en este país ¿qué pasaría si la Secretaría de Educación y la sociedad entera estableciera que en todas las tienditas escolares hubiera manzanas, hubiera frutas, hubiera frutas de las que se cultivan en todos sus lugares de origen? ¿Qué sucedería si esos consumidores, que son millones diarios, llevaran una manzana al recreo, sin duda tendrían un mejor recreo? Y estoy seguro que si llevaran dos también tendrían buenas calificaciones.

Por eso, a ustedes vengo hoy a pedirles que actuemos como lo señalo en el punto de acuerdo, para pedirle a PROFECO que ponga orden en el desorden nacional, porque si el Tratado de Libre Comercio, entre otras cosas, se hizo para que tuviéramos insumos más baratos y de calidad, puedo señalar que este objetivo no se está cumpliendo el día de hoy porque la manzana se importó barata, de mala calidad, porque es cosecha del 2012, y lo que hicieron fue abrir la válvula de escape para vaciar sus inventarios, vaciar sus cámaras frigoríficas par que entrará allá la manzana del 2013.

Y la vaciaron en México mandándonos la manzana obsoleta, tratada con productos químicos para que resistiera la refrigeración, productos químicos que pueden estar dañando al consumidor en México, y que por eso señalo que debe intervenir la Secretaría de Salud para revisar las condiciones y calidad de la manzana extranjera.

Por otra parte, ¿qué está pasando con un mercado en donde la manzana entra barata, a crédito, que es parte del dumping? Entra con empaques que han sido cambiados y truqueados, y luego ¿qué pasa si la importan a tres, cuatro, cinco, seis pesos y a crédito? Que en los mercados del Distrito Federal, y pueden ustedes verificarlo, está a 29, a 32 y hasta 41.50 el kilo…

(SIGUE 18ª PARTE)
. . . . . . . . .........el mercado del Distrito Federal y pueden ustedes verificarlo, está a 29, a 32, y hasta 41.50 el kilo, ¿en dónde estuvo la ventaja del Libre Comercio y de la importación, si los mexicanos están tomando frutas malas y caras en su vida diaria y en su dieta?

Hoy vengo a pedirles su apoyo a todas y a todos y a cada uno de ustedes para que de una manera contundente se pida que se actúe con un poco más de ingenio, de perspicacia, no simplemente llenando los expedientes, y que se cumplan dos objetivos, y ya voy a terminar, señor Presidente.

Primero,  que se detenga inmediatamente la comercialización de manzana extranjera, y que no se venda una manzana más hasta en tanto haya sido debidamente analizada, porque esa manzana viene tratada con químicos, que debemos verificar que no le hagan daño a la población.

Y, segundo,  que se revise por qué fue que entró con esa liberalidad que está por encima de las reglas del Tratado de Libre Comercio.

Yo les pregunto a mis compañeros de Sonora, de Sinaloa, ¿cuánto sufren para mandar el tomate a los Estados Unidos, y qué pruebas deben pasar?

A los de Colima por el limón; a los de Michoacán por el aguacate; a los que tienen zonas pesqueras, ¿cuánto sufren para poder pasar el camarón, el atún a los Estados Unidos?

A los estados ganaderos, ¿qué pruebas tienen que pasar los becerros o la carne para pasar a Estados Unidos?, y aquí, no hay prueba que valga ni prueba que sirve, están entrando en cantidades de millones de cajas las manzanas obsoletas, caducas del extranjero, y nos han usado como patio trasero de consumidores de segunda, y no lo podemos permitir.

Pido pues, que se pare, no solamente la importación, sino también la comercialización inmediata de lo que ya está aquí.

Y por otra parte, que para este año la cosecha del 2014 tenga la posibilidad de desplazamiento, estamos hablando de 5.5 millones de jornales directos; estamos hablando de decenas de miles de trailers para su transportación, estamos hablando de 12,000 jornaleras; de 12,000 empacadoras que trabajan todo el año seleccionando y empacando la manzana.

Estoy hablando de que esto no es algo que tenga molestos a los manzaneros, que son 2,500 ó 3,000 productores; tiene humillados y ofendidos a cientos de miles de mexicanos que han sido sometidos a una competencia desleal.

Hoy, pues, pido al intervención de PROFECO, de la Secretaría de Economía, de COFEPRI, de Hacienda para ver de qué manera entraron y con qué documentación esos millones de cajas, y de todas las dependencias a que haya lugar para que se acabe esta situación.

Muchas gracias por su atención, por su apoyo, y espero su apoyo unánime, a favor de los manzaneros, de los productores y de los trabajadores chihuahuenses y mexicanos.

Muchas gracias.

                     (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Patricio Martínez García. Como ha sido solicitado por el proponente, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano o la manzana.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- A ver, nuevamente, por favor, ¿es, todos por la afirmativa? Pues todos levanten su manzana, por favor. Los que tengan manzana.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Sí se considera de urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicha propuesta. Sonido en el escaño del Senador Fidel Demedicis Hidalgo, por favor.

- EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Sí, para razonar mi voto, Presidente, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Para razonar su voto, se le concede el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Compañeras senadoras, compañeros senadores: el compañero Patricio pone el dedo en la llaga en un problema que está lastimando a muchos productores del país, y a muchas familias, sobre todo, como él lo menciona, en su estado natal, Chihuahua.

Explicó tan bien, que lo hizo como lo hace un buen pedagogo, con manzanitas para que los senadores de la república tuvieran claridad de por qué hay que votar este punto de acuerdo a favor como él lo dice, de manera contundente, que se vea que el Senado de la República no es tapadera ni establece complicidades con nadie en su afán de coadyuvar a que productores como éstos que menciona el Senador Patricio, salgan de la crisis en la que los ha metido, quién sabe quién. Yo creo que esa es la tarea, investigar quién es el responsable.

Hemos señalado con mucha insistencia que varias áreas de la agricultura han sido afectadas por problemas de inocuidad; aquí se ha mencionado hasta la saciedad el tema del dragón amarillo, se ha mencionado el tema de la roya del café, se ha mencionado el tema de los picudos del agave, se ha mencionado el gusano cogollero del país, se ha mencionado, etcétera, etcétera, etcétera, pero solamente queda eso, en señalamientos, exhortos que hace el Senado de la República, pero los responsables de generar, y los responsables de corregir no aparecen por ningún lado; soluciones existen.

Hemos planteado con mucha insistencia que este país puede salir de la crisis alimentaria en que se encuentra, si los productores nacionales venden sus productos a las diferentes instancias de gobierno como la propia SEDESOL, cómo SEDENA, cómo los reclusorios, las tiendas del ISSSTE y muchas otras comercializadoras que pueden coadyuvar para que los monopolios no se queden con las grandes ganancias, y los pequeños productores, como siempre, sigan viviendo en la absoluta y desesperante pobreza.

¿Qué pasaría, dice Patricio?, si la Secretaría de Educación Pública tomara la decisión de otorgar desayunos escolares a los más de 26 millones de infantes que integran el sistema educativo nacional básico, y en el desayuno, diario, les diera una manzana, seguramente 26 millones de manzanas al día, multiplicadas por los 5 días de la semana, multiplicados por los 20 días que tendrían hábiles los niños, y multiplicados por todos los días del año, seguramente las cosechas no alcanzarían.

Pero, las autoridades, lo tenemos que decir, con pesar, no les importa sinceramente resolver el problema del hambre en México, ese es el gran tema; si les importara, esta crisis de los productores de manzana sin duda que estaría resuelta con carácter de urgente.

¿Quiénes son los más afectados? Otra vez, los que están en el fondo del sufrimiento humano, son los indígenas tarahumaras que tienen este espacio temporal para tener un empleo, y hoy, estos más de 50,000 compatriotas  quedan en estado de indefensión por una actitud irresponsable de la Secretaría de Economía, de la SAGARPA, el tema de inocuidades en NASICA cuando entran las manzanas o cualquier otro producto agrícola.........

(Sigue 19ª. Parte)
....  economía de la SAGARPA el tema de inocuidad de SENASICA,  cuando entran las manzanas o cualquier otro producto agrícola sin control, la  agricultura mexicana se ve amenazada, y no solo se ve amenazada, se ve afectada por las cantidades enormes de plagas que vienen de otros países, y después esas plagas quedan sin control.

Quiero felicitar, por último al compañero senador Patricio por traer este punto de acuerdo aquí al Senado de la República y yo espero sinceramente que todos los votemos por unanimidad, por estas y otras razones a favor del punto de acuerdo, y que sirva para que los productores de manzana salgan de la terrible crisis en que se encuentran. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Fidel Demédicis Hidalgo. A continuación, para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristain.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE:  Compañeras, compañeros, senador Patricio yo celebro mucho que hoy por fin todos los productores de manzana que han desfilado aquí a la sede del Senado, haya encontrado al interlocutor más válido que puede haber entre nosotros, usted moralmente está obligado con la causa de los chihuahuenses, donde está la mayor parte de los productores de manzana, que definitivamente en este momento atraviesan por una crisis grandísima.

Esta es una llamada de atención que me da muchísimo gusto que usted, senador Patricio, del Partido Revolucionario Institucional se haya atrevido a hacer para todos nosotros; es una pequeña muestra de cómo muy frecuentemente en aras de motivar esta economía de mercado, en la que todo es una ley de sálvense quien pueda, y sobrevivirá el más fuerte, hemos permitido el avasallamiento de productos que vienen contaminados con transgénicos, que vienen contaminados con fertilizantes de muy duda calidad, como lo que usted acaba de mencionar, que nos enfermen a la población cuando tenemos supuestamente una política pública para motivar la producción de nosotros los mexicanos.

Se supone que entre las políticas públicas del Estado Mexicano está apoyar a los productores de todas las frutas y verduras, y sin embargo sabemos perfectamente que a través de algunas tiendas departamentales que han proliferado a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, estamos llenos de productos que han entrado a nuestro país contaminados, transgénicamente que nos están haciendo daño porque hoy están las camas de los hospitales en nuestro país repletas.

Hoy en la política de salud estamos reprobados. El tema preventivo simple y sencillamente ya no se ve porque estamos enfermos de tanta cosa que entró en período de desuso en otras naciones cercanas que nos los están trayendo.

Entonces este es un momento para hacer una llamada de atención a todos nosotros y dejemos de figurar en esta ley de la oferta y la demanda, en el que todo es aparentemente ganancia, ganancia, ganancia, apoyando productor de origen dudoso, "desentivando" a nuestros productores, llevándolos a una crisis económica.

Yo hago un exhorto así rápidamente se me ocurre que SEDESOL inmediatamente compre todas esas manzanas y las distribuya en todos los niños mexicanos, porque hoy sigue siendo un lujo en los hogares mexicanos para una criatura consumir una manzana.

Cuando los padres de familia son capaces de llevar un kilo de manzanas al hogar es motivo de fiesta, casi no es posible, a duras penas entra el limón como una fruta cítrica a los hogares mexicanos; y la manzana, como la que nosotros producimos, que no tienen contaminantes, son alimentos de alto valor nutricional.

Si cada niño mexicano consumiera una manzana cada día en su dieta su poder de razonamiento y su crecimiento y su desarrollo serían mucho más favorables para poder enfrentar todas las situaciones que cada día tenemos que sobrellevar nosotros los mexicanos.

Así es que vamos compañeros a aprovechar este tema de la manzana para reflexionar en aras de este neoliberalismo, en el que todo ganancia, ganancia, ganancia, abaratar los costos sin importar que estemos fastidiando a nuestros productores, a nuestra gente y, al mismo tiempo, ellos están yendo a buscar, a través de las filas del narcotráfico otras manera de sobrevivir, porque no han encontrado el apoyo de los tres órdenes de gobierno. 

Esta es una llamada de atención, que nos sirve a todos para estar muy atentos de esta libre oferta y demanda que ha proliferado en este modelo económico neocolonialista, que le hace mucho daño a los nuestros; hay que proteger primero a los nuestros; cuando los nuestros estén bien, serán bienvenidos los de afuera; no estamos peleados con la inversión extranjera y tener cooperación extranjera, pero estamos desprotegiendo a los nuestros, que primero coman bien los nuestros; que los nuestro tengan la protección debida para que no se vayan a buscar a las filas del narcotráfico la manera de sobrevivir, y después que vengan a nuestro banquete todos los demás invitados.

Es muy peligrosa esta economía de mercado, en el que todo se vende y todo se oferta al mejor postor, no es así, tenemos que proteger a nuestros productores de manzana y darle a nuestros niños al menos una manzana al día, ojalá y SEDESOL  esté atenta de lo que estamos diciendo aquí en el Senado, y se compren estas manzanas a todos los productores que hoy están en crisis, y al mismo tiempo que las distribuyan entre todos los niños mexicanos; que si consumiera cada uno una manzana al día, sería muy diferente su capacidad cognoscitiva y su desarrollo en todos los sentidos.

Gracias, y lo felicito senador, porque por fin los productores de manzana encontraron un gran eco en esta Cámara. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Luz María Beristain.

Quiero informarle a la asamblea que hay varios oradores más inscritos, pero que a fin de poder desahogar, en virtud de que todos los van a favor, y a fin de poder desahogar los demás asuntos que tenemos, de acuerdo al Reglamento podríamos consultar a la asamblea si está suficientemente discutido, en virtud de que todos van a favor de este asunto, en el cual creo que el interés de quienes integramos esta Cámara, es apoyar indudablemente asuntos de esta naturaleza.

En lo personal, como duranguense yo me sumo a la propuesta que ha hecho el senador Patricio Martínez García, y en Durango, igual que en Chihuahua y en otros estados, estamos precisamente viviendo los mismos problemas, por lo cual yo me sumo y los invito a que conformemos, inclusive un grupo de trabajo no solo para ver los esquemas de mejorar la productividad, sino para el problema de la comercialización, que ese es el cuello de botella que tenemos hoy en día.

Así es que le pido a la secretaría que consulte a la asamblea. ¿Para el mismo asunto?  Pido a la secretaría que consulte a la asamblea. Sonido en escaño del proponente del senador Patricio Martínez, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: (Desde su escaño). Señor presidente, sí, precisamente para eso, para dar mi agradecimiento a todas mis compañeras y compañeros por esta muestra de solidaridad con los productores mexicanos y chihuahuenses.

Y finalmente, como “colofón” para decirles: hay dos clases de manzanas, las de Blanca Nieves y las mexicanas, esas no están envenenadas. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Patricio Martínez.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido, y de inmediato pasamos a su aprobación si es de aprobarse por el pleno.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobada, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias a la asamblea por su comprensión, y en virtud del apoyo de la misma, es aprobada la propuesta hecho por el senador Patricio Martínez. Comuníquese la misma.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal, y al gobierno del Estado de Tamaulipas a implementar una estrategia integral contra la inseguridad en el Estado. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA:  Con su venia, presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores, hoy subo a tribuna a nombre de mi grupo parlamentario, Acción Nacional, para presentarles y someter a .....

(Sigue 20ª. Parte)
. . . compañeros senadores, hoy subo a nombre de mi grupo parlamentario, Acción Nacional para presentarles y someter a consideración como un asunto de urgente resolución el presente punto de acuerdo.

        En los últimos meses hemos dado puntual seguimiento a las acciones tendientes a recuperar la paz social, la seguridad y el control del territorio en el Estado de Michoacán, el surgimiento de grupos  organizados de autodefensa aunado a los altos índices delincuenciales han centrado la atención del Gobierno Federal hacia la entidad específicamente con la implementación de una estrategia de seguridad.

        Sin embargo el caso de Michoacán es tan sólo una muestra de la grave situación de inseguridad que se vive en muchos estados de nuestro país, por lo cual solicitamos más que una estrategia antisecuestros para diez estados de la República como se tiene contemplado, se implemente el Ejecutivo Federal y que éste considere también al Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Veracruz, además de un estado, Tamaulipas, por ser los estados que han concentrado en los últimos años los primeros lugares en homicidios dolosos, extorsión y robo de vehículos con violencia, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Tamaulipas también requiere acciones integrales urgentes para abatir la inseguridad, necesitamos acciones que vayan más allá de la contención del tráfico de drogas, sino que también es necesario contener los delitos que más dañan a la población, tan sólo en el último año, en el 2013, ya para el mes de diciembre Tamaulipas ocupó el segundo lugar en secuestros y un lugar dentro de los primeros cinco escaños a nivel nacional en los citados delitos.

        Hoy en Tamaulipas se ha llegado a tal grado  que para poder circular en las carretera es necesario organizarse y transitar en comboys o en caravanas de seguridad encabezadas por la policía Federal y el Ejército Mexicano en horarios fijos, a fin de evitar los asaltos, hacer frente a los falsos retenes y delincuentes que se han apoderado de algunas vías de comunicación en el Estado de Tamaulipas.

        Lo más reciente, el pasado 30 de enero, la prensa local del Estado y algunos medios nacionales, anunciaron el ataque a los periodistas en la carretera Ciudad Victoria Reynosa, a manos de delincuentes que operaban un supuesto retén, afortunadamente lograron escapar, pero una de ellas resultó herida de bala.

        Todos lo sabemos, la situación no sólo es grave en Michoacán, hay que abrir bien los ojos y buscar hacia otros territorios que también necesitan resguardo de las fuerzas federales.

        Sin duda estamos presenciando la concreción de una nueva estrategia de seguridad por parte del Gobierno Federal para el caso de Michoacán en donde se tiene una visión a largo plazo, estrategia que solicitamos se implemente también en el Estado de Tamaulipas,  hoy Tamaulipas necesita no sólo acabar con una guerra de buenas contra malos, sino acabar con la  profesión de la tierra como mercancía por parte de la delincuencia y con la apropiación del os recursos que l atierra genera, como son los hidrocarburos, la minería, la producción agrícola y ganadera.

        Tamaulipas es gente, es tierra de gente noble, es un Estado  rico en hidrocarburos colindante con Texas, que sin más es considerado el estado petrolero por excelencia con grandes yacimientos de Shell Gas, Shell Oil o mejor conocido como lutitas.

        Limita además con el Golfo de México en donde se encuentra petróleo en aguas profundas a escasos kilómetros de sus límites, sin embargo, esta gran tierra considerada frontera segura por México  y Estados Unidos en gran parte lamentablemente hoy día está controlada  por el crimen organizado.

        En Tamaulipas urge se implemente también un nuevo modelo para abatir la inseguridad como el que el Ejecutivo Federal llevó a cabo y  lleva a cabo hoy en día a Michoacán, para dejar del lado la confrontación del desplazamiento forzado de personas y comenzar a hacer el territorio que la población de los tamaulipecos demanda.

        Sin seguridad  México no podrá mejorar, por más novedosas y exitosas que sean las reformas  que hemos aprobado en este pleno, la ciudadanía tiene  miedo, y debemos escuchar, de acuerdo a las encuestas de consulta Mitofsky, el 23.8 por ciento de los mexicanos encuestados tiene miedo a la inseguridad.

        Por lo que es necesario considerar a todos en la agenda del gobierno.

        Derivado de lo anterior, solicitamos que el Senado de la República haga un  respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal y al Titular del Gobierno del Estado de Tamaulipas para que implemente las acciones necesarias a fin de contar con una nueva, y aclaro, nueva estrategia integral para combatir la inseguridad en el Estado de Tamaulipas, ya que se habla de que existe una estrategia en mi estado, sine embargo si es que existe alguna, ésta no ha dado resultados.

        Es por eso que le pido    a mis compañeras y compañeros aquí presentes, apoyen este punto de  acuerdo.

        Michoacán no es la excepción, Tamaulipas hoy en día tiene graves problemas de inseguridad y necesitamos una nueva estrategia integral que funcione, la población de mi estado lo está pidiendo a gritos.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias  señor Senador Francisco Javier García  Cabeza de Vaca.

        Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Seguridad Pública.

        A petición del proponente pido que, con fundamento en los artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, consulte la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SENADORA BERRERA TAPIA: Consulto a la Asambela en votación económica, si el anterior asunto es considerado d urgente resolución.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor  de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -No es considerado de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, se reitera el  turno a la Comisión de Seguridad Pública.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta a promover medidas  administrativas, normativas y legales tendentes a  corregir el impacto negativo que la aerolínea Aeroméxico causa en la prestación de sus servicios.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Gracias, senador Presidente.

        Vengo a esta tribuna en función del planteamiento de un grupo de ciudadanos  y una vez que lo he estado consultando ha sido prácticamente unánime su aceptación a lo que quiero exponer a ustedes, compañeras y compañeros senadores.

Ciertamente, para nadie  escapa que a partir del cese de servicio de la transportación aérea que prestaba la empresa mexicana de Aviación, la aerolínea denominada  Aeroméxico se ha convertido en la empresa dominante del sector al contar  con  el mayor recurso en infraestructura, transportación y presencia en el territorio nacional, lo cual provoca la elevación, entre otras cosas  del costo de servicio por la demanda que origina, por no contar con competencia o  incluso la prepotencia del personal a cargo.

        Por ello ante irregular e ineficiente servicio público de transportación aérea de personas y bienes   que efectúa la concesionaria Aeroméxico, se presenta esta proposición a efecto de que se considere necesario que las autoridades correspondientes tiendan a delinear, impulsar y promover medidas administrativas, normativas y legales a fin de corregir parcial o totalmente el daño   e impacto negativo que esta aerolínea ha vertido en los usuarios. . .

(Sigue 21ª parte)
…parcial o talmente el daño e impacto negativo que esta aerolínea ha vertido en los usuarios.

        Aunque no se prejuzga, es notorio que Aeroméxico ha venido abusando constantemente de su poder de mercado en cuanto a la aplicación de sus tarifas, y en algunos casos en la atención a sus pasajeros.

        Por eso, y por muchas razones más, proponemos lo siguiente:

        Primero.- Se debe eliminar el nombre de México de la razón social de esta aerolínea. Este punto radica en que el principal daño a la reputación e imagen del país, pues, el hecho de que la actual aerolínea tenga una denominación como la actual, produce confusión entre los usuarios y población en general, los turistas, pues, es altamente probable que se interprete que la empresa representa la identidad, cultura o valores de todo el país, cuestión que es completamente adversa dado el deficiente servicio que presta.

        Asimismo, produce condiciones ventajosas que la empresa, en relación con sus competidoras, por el sólo hecho de que el nombre se encuentra posicionado notoriamente en los mercados nacional e internacional, y produce activos y/o ganancias para la empresa por el sólo de usufructuar el nombre de México sobre las cuales el Estado mexicano no recibe retribución alguna.

        Proponemos también solicitar a la SCT informe sobre la operación de Aeroméxico, en general sobre el servicio que otorga, principalmente en términos de seguridad aeroportuaria, y especialmente en el cumplimiento de las normas que se refieren a los horarios de aterrizaje y despegue.

        Una queja recurrente, lo saben ustedes, una queja recurrente de los usuarios de los servicios de Aeroméxico es la impuntualidad y falta de cumplimiento adecuado de horarios de despegues y aterrizajes.

        También proponemos que se determinen sanciones por prácticas discriminatorias de la aerolínea, pues, de acuerdo a datos de la PROFECO, solamente en el mes de enero de este 2014 se tenían contabilizadas ya 37 nuevas quejas por estos servicios.

        Por otro lado, solicitamos a la CONAPRET las acciones en contra de tratos discriminatorios.

        Cabe recordar  --compañeras y compañeros senadores--  el caso de la empresa CATATONIA, contratada por Aeroméxico para hacer sus anuncios publicitarios, y que había solicitado para su casting a personas únicamente de tez blanca y con un look, perdonen que así lo diga, entre comillas “Polanco”, y por conculcar los derechos humanos, como fue el caso de los 6 indígenas oaxaqueños a quienes se les impidió volar, supuestamente, debido a su aspecto.

        Es claro que Aeroméxico, lejos de cumplir con su responsabilidad social como concesionaria, se ha revelado como una empresa a la que no parecen importarles las necesidades y opiniones de los usuarios.

        Y es por todo esto, Senador-Presidente; compañeras y compañeros senadores, que solicito a esta soberanía tenga a bien considerar y apoyar el presente punto de acuerdo que presento ciertamente en mi calidad de esta legislatura, pero que es la voz de miles y miles de usuarios que continuamente, que diariamente sufren los agravios en la prestación de este servicio.

        Es cuanto, Senador-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Angel Benjamín Robles Montoya.

        -Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitir un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a periodistas.

        En el uso de la palabra, Senador.

(El C. Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, no se encuentra en el Salón de Sesiones)

        -En virtud de que no se encuentra, se turna a la Comisión de Justicia.

        -Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone la creación de una Comisión Especial sobre la Empresa Oceanografía, al cual solicito a la secretaría dé lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

(INSÉRTESE)

        -Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está a discusión el acuerdo.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo de referencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

        Solicito a la secretaría informe sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta.

        -Dos de la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo:

Una, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a informar cuáles fueron las razones por las que se ha rechazado la mayoría de los medicamentos de última generación para la atención de cáncer en nuestro país, que se turna a la Comisión de Salud.

Y la que contiene punto de acuerdo que exhorta a agilizar el proceso de decreto de reserva de biosfera marinas nacionales del Sur de Sinaloa, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona;

Ivonne Liliana Alvarez García;

Angélica del Rosario Araujo Lara;

Margarita Flores Sánchez;

María del Rocío Pineda Gochi y,

Mely Romero Celis, un punto de acuerdo que exhorta a realizar campañas de difusión en medios de comunicación masivos para la formación de hábitos alimenticios sanos, y la implementación de una cultura nutricional en la población mexicana, que se turna a la Comisión de Salud.

-De la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, un punto de acuerdo que exhorta a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la conservación de los vestigios de la Batalla de Puebla recientemente localizados en el centro de esa ciudad, que se turna a la Comisión de Cultura.

-De la Senadora Mariana Gómez del Campo, un punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena los actos violentos ocurridos en los últimos días en Venezuela, el cual se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y del Caribe.

-Tres del Senador Francisco Salvador López Brito:

Una, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar una mesa de negociación con los estados que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tendiente a mejorar la competitividad de México en materia agropecuaria y pesquera, que se turna a la Comisión de Pesca y Acuacultura.

La que contiene punto de acuerdo que exhorta a emitir las normas oficiales mexicanas que permita la incorporación, reconocimiento y regulación de terapias a base de ozono para la…

(Sigue 22ª. Parte)
…que exhorta emitir las Normas Oficiales Mexicanas, que permita la incorporación, reconocimiento y regulación de terapias a base de ozono, para la prestación de servicios de atención médica en condiciones seguras, para el paciente, por el personal capacitado, que se turna a la comisión de Salud.

        Y la que contiene proyecto de acuerdo que exhorta a continuar con los estudios de investigación en Alto Golfo de California, y se realicen los trámites y acciones necesarias para que se otorguen los recursos presupuestales, en beneficio de las comunidades pesqueras afectadas, que se turna la comisión de Pesca y Acuacultura.

        De la senadora Gabriela Cuevas Barrón, un punto de acuerdo que exhorta a informar sobre las acciones, que ha emprendido y los resultados que se han obtenido al ayudar a los connacionales repatriados a recuperar el patrimonio y los hijos que dejaron en los Estados Unidos, que se turna a la comisión de Asuntos Migratorios.

        Del senador Sofío Ramírez Hernández, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Congreso del estado de  Guerrero, a analizar la factibilidad de creación del municipio de Xaltianguis, que se turna a la comisión de Desarrollo Municipal.

        Y la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, para que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, emita un estudio que analice el impacto presupuestario referente al aumento salarial, de al menos un 30% a docentes que impartan educación en lenguas originarias, que se turna a la Cámara de  Diputados.

        Tres del senador David Monreal Ávila.

Una, la que contiene punto de acuerdo, que exhorta a destinar al campo zacatecano, 300 millones de pesos, para apoyo al pago de energía eléctrica y para dar cumplimiento a la liquidación de obligaciones financieras que se han contraído con cajas o instituciones crediticias, que se turna a la comisión de Agricultura y Ganadería.

        Otra, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a informar sobre los criterios empleados para la distribución de los recursos públicos, a sus distintas unidades responsables, que se turna a la comisión de Justicia.

        Y una más, la que contiene punto de acuerdo, que exhorta al Ejecutivo Federal a concluir lo ante posible, la revisión del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que se turna a la comisión de Trabajo y Previsión Social.

        De las senadoras Ivonne Álvarez García, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda y Angélica Araujo Lara, un punto de acuerdo que exhorta a implementar una campaña de difusión de los servicios que se proporcionan, a través del Programa de Apoyo al Empleo, que se turna a la comisión de Trabajo y Previsión Social.

        De los senadores René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter, un punto de acuerdo que exhorta a brindar el apoyo técnico operativo necesario para la instalación de frigoríficos y empacadoras, a fin de impulsar la industrialización productiva de las cooperativas pesqueras del estado de Guerrero, que se turna a la comisión de Pesca y Acuacultura.

        De la senadora Ana Gabriela Guevara, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a informar el proceso de su intervención en el caso mexicano de Edgar Tamayo, ejecutado el 22 de enero del presente año en Texas, Estados Unidos, que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Y la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación, a brindar medidas de protección en favor de Gabriela Sánchez López, quien se dedicaba a defender e impulsar los derechos humanos de las mujeres, que se turna a la comisión de Derechos Humanos.

        Son todas las proposiciones, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Presidencia ratifica los turnos que ha leído la Secretaría.

        Compañeras, compañeros senadores: Se remitirá a la Cámara de Diputados, la solicitud de excitativa del senador Armando Ríos Piter, en relación con el proyecto de reforma de diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a corrupción, enviada a la Cámara de Diputados, el 13 de diciembre del año 2013.

        Informo a ustedes que las efemérides inscritas en nuestra agenda, se insertarán en el Diario de los Debates.

        Se levanta la sesión, y se cita la que tendrá lugar el próximo jueves 13 de marzo, a las once horas.

Se levantó la sesión a las 15:15 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1492