Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 17 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 6 DE MARZO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:30 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 73 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se abre la sesión del jueves 6 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Honorable Asamblea: Esta Mesa Directiva desea hace suyas las palabras del senador Zoé Robledo Aburto, para referirse al lamentable deceso del filósofo Luis Villoro Toranzo.

        Tenemos presente que su vida multifacética le permitió ser un reconocido académico, que aportó grandes contribuciones, con su postura crítica y creativa para nuestro país.

        Se destacó como investigador emérito de la UNAM, donde obtuvo el título de Licenciado en Letras, y más tarde estudió la maestría y el doctorado en Filosofía.

        En su desempeño universitario ocupó diversos cargos. Entre ellos, la Secretaría de la Rectoría y la coordinación de Humanidades. Fue también miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y profesor de la misma, en la Facultad de Filosofía y Letras y el  Instituto de Investigaciones Filosóficas.

        Los senadores de la República, deseamos expresar nuestras condolencias a la familia y amigos.

        En su memoria, deseo pedirles, que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Muchas gracias.

        Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió una comunicación suscrita por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir de este día 6 de marzo de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Así también, se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador José Rosas Aispuro Torres, con la que remite el informe de actividades durante la Primera Reunión Preparatoria Mundial de la IV Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, celebrada en Ginebra, Suiza, los días 27 y 28 de enero de 2014.

        Y una, de la comisión de Asuntos Fronterizos Norte, con la que remite su Plan Anual de Trabajo 2014.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por la que la senadora Layda Sansores San Román, se separa de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El acuerdo se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, por lo que está a discusión…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió  un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que remite proyecto de decreto por el que se expide la Ley  Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

        Esta iniciativa se acompaña del correspondiente dictamen del impacto presupuestario.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese dicho expediente a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del Artículo 123 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 Bis y 9 fracción XIV de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y el artículo 73, primer párrafo de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos.

        A continuación, por acuerdo de los grupos parlamentarios, y con motivo…

        Antes de dar paso a esto, a partir de la licencia que presentó al Senado y que fue autorizado por el mismo, el senador Ernesto Cordero Arroyo, esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana Elia Hernández Núñez, quien se encuentra en el salón contiguo.

        Por esta razón, solicito a las senadoras y senadores, María del Rocío Pineda Gochi, Luisa María Calderón Hinojosa, Luz María Beristain Navarrete, Juan Gerardo Flores Ramírez y Javier Corral Jurado, inviten a pasar a este Salón de Sesiones, y lo acompañen durante el acto de toma de protesta.

(La comisión cumple)

(SIGUE 2ª PARTE)


        ….. inviten a pasar a este Salón de Sesiones, y lo acompañen durante el acto de toma de protesta.

(La comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se solicita a los presentes ponerse de pie. (Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Ciudadana Elia Hernández Núñez:

        ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senadora de la República que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

        -LA C. ELIA HERNÁNDEZ NÚÑEZ: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades señora senadora.

        (Aplausos)

        Solicito que pase al escaño que le ha sido asignado, a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

        (ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Por acuerdo de los grupos parlamentarios, habrá intervenciones en relación con el Día Internacional de la Mujer, por lo que iniciamos. En primer lugar se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. En el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente; señoras y señores senadores.

        Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Mundial de la Mujer, celebramos nuestra lucha por la participación en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y el desarrollo íntegro como personas.

        Existen antecedentes históricos en que la mujer defiende sus derechos. Así en la antigua Grecia, en el Siglo XV, antes de Cristo, Aristofanes en su obra Lisístrata narra cómo la protagonista Lisístrata realiza una huelga de carácter sexual contra los hombres, para forzarlos a que pongan fin a la guerra.

        Hipatia de Alejandría, matemática y astrónoma, se reivindica como la mujer científica, ícono de la libertad de pensamiento y autonomía personal de la mujer.

        Siglos más tarde durante la Revolución Francesa, la mujer por primera vez toma de manera colectiva conciencia de su situación social, reclamando la igualdad social bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad.

        Durante este movimiento se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja la declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana de los primeros documentos históricos que propone en la emancipación femenina, en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de la mujer en relación a los varones, así como el sufragio femenino.

        Es hasta mediados del Siglo XIX cuando la lucha reivindicatoria de los derechos de la mujer toma fuerza. La lucha por el sufragio femenino, la equidad, la denuncia por la opresión social, familiar y laboral, surge en los movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués.

        Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tuvieron como aliado teórico el libro de Engels, en 1884, que menciona el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

        El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en los Estados Unidos de Norteamérica el Día de las Mujeres Socialistas.

        En agosto de 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se reitero la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. Y a propuesta de Klara Sesemann, se proclamó el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta que fue respaldada por más de cien mujeres de 17 países, entre ellas las tres mujeres elegidas para el Parlamento finés.

        Alexandra Kollontay como comisaria del pueblo para la asistencia público, logró el voto para la mujer que fuera legal el divorcio y el aborto, y que el 8 de marzo fuera considerado fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable posteriormente el presídium del soviet supremo declaró como día no laborable el Día Internacional de la Mujer.

        En la República China se festeja desde el año de 1922 y en España desde 1936.

        En 1975 la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, comenzó a celebrarlo y en 1977 lo proclamó.

        En México, en octubre de 1953, se otorgó el derecho a la mujer del voto, se reconoció su potestad de ser electa, formar parte de los cuerpos de decisión política e integrar grupos políticos.

        El 6 de junio de 1958 entró en vigor la Reforma al artículo 4° constitucional, considerando al varón y a la mujer la igualdad ante la ley, la relevancia social de la familia, el derecho fundamental del individuo, individua, a la procreación libre y procreación libre y responsable.

        No obstante los avances alcanzados para obtener la equidad de género, aún existen pendientes para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en lo económico, laboral, en la política, en la sociedad. A pesar que hace de 60 años que se logró el derecho al voto, la cuota de género en el caso de candidaturas a puestos de elección popular es pequeña, se obtuvo la creación del Instituto de las Mujeres para su protección, pero persiste la violencia física, económica, sexual y psicológica, y en algunos lugares de la República su sometimiento al varón y el desconocimiento a sus derechos.

        Esperemos que en poco tiempo estas deficiencias sean corregidas y exista realmente esta igualdad entre el hombre y la mujer, porque hoy en día todavía hay periodistas perseguidas por decir la verdad.

        Hay mujeres que fueron violadas y que en la misma Comisión de los Derechos Humanos, a veces presidida por mujeres, las persigue. Esa no es la igualdad de la mujer, ese es un punto negro para algo tan solemne, tan histórico que tiene que ver con la vida de la mujer y de la familia.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Palafox Gutiérrez. A continuación se le concede el uso de la palabra, para el mismo asunto, a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente. Señoras senadoras, señores senadores.

        El día de hoy es una fecha que está inscrita alrededor de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El lema que hoy distingue este año desde Naciones Unidas es igualdad para las mujeres, progreso para todas y todos.

        Esto significa que el día de hoy en todo el mundo hacemos un balance para saber cómo se ha avanzado en las acciones gubernamentales para garantizar que efectivamente la igualdad que pugnamos se vea reflejado en el bienestar y en el progreso de las mujeres, de las niñas y de toda la sociedad.

        Es importante señalar que si conseguimos que….

(Sigue 3ª parte)

…y de toda la sociedad.

Es importante señalar que si conseguimos que las mujeres estén gozando plenamente de cada uno de sus derechos, que son interdependientes, que son holísticamente interpretados uno tras otro, podremos garantizar que la sociedad cambie.

Si conseguimos que las niñas, como ya poco a poco hemos venido constatando, tengan no solamente derecho a la salud y a la educación, sino también le sean reconocidos otros derechos, como el derecho al juego, a la cultura y a la participación lograremos incidir en el empoderamiento de esas niñas y de esas jóvenes.

Si logramos, como ya lo comenzamos a dirimir y resolver en el Senado de la República, que nuestra Constitución vaya avanzando poco a poco para ir configurando los derechos políticos de las mujeres a partir de que el artículo 41 en nuestra Constitución establece la paridad en candidaturas para diputadas, senadoras y congresos locales, por supuesto que vamos a contribuir a que se empodere a las mujeres.

Si logramos también resolver desde la Constitución el cambio sustantivo para lograr la incorporación plena de las mujeres en todas las esferas de la vida de manera igualitaria que los hombres por supuesto que lograremos una mejor sociedad.

Yo les pido que el día de hoy y los siguientes días desde los espacios en que cada uno de ustedes representa desde el Senado de la República a sus entidades federativas no solamente se involucren en la conmemoración de actividades que están inscritas a recordarnos que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, sino que es el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres y de las Niñas.

Y que en cada una de las representaciones que ustedes vienen desde sus entidades a establecer en sus actividades en el Senado de la República se conviertan efectivamente en un representante de todo lo que el Senado de la República está impulsando.

Me parece relevante que el día de hoy al estar conmemorando en esta efeméride, que además está enmarcada con el inicio de un reconocimiento que año con año va a dar el Senado de la República, que es el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, por supuesto que contribuye a que el Senado de la República esté preponderantemente a la vanguardia de lo que necesitamos lograr desde el ámbito legislativo para, insisto, configurar una nueva nación.

No hay tiempo para hablar de cada una de las formas de discriminación que impiden que seamos reconocidas como sujetas plenas de derechos. Pero hoy quiero remarcar en esta conmemoración que no tenemos absolutamente ninguna justificación para no asumirnos como personalidades que estamos en espacios de poder para precisamente incidir en que las cosas cambien hacia este reconocimiento que dio origen a la conmemoración desde Naciones Unidas del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres.

Y así tendríamos que seguir pugnando como Naciones Unidas lo ha establecido en esta fecha para que todos los que están asumiendo alguna responsabilidad de gobierno, algún encargo público ciertamente podamos garantizar que haya igualdad en donde no se exprese la discriminación por condición de género. Ese es el gran mérito y ese es el gran paso que tendríamos que dar.

No estamos festejando nada, estamos conmemorando una fecha que tiene detrás recordar mujeres que sacrificaron su vida por lograr que se fueran, que les fueran reconocidos sus derechos laborales. Que este movimiento quedó integrado con el movimiento sufragista, pero ahora en el siglo XXI no hay un solo derecho que no esté configurado en esta lucha, insisto, para lograr construir un mundo distinto en donde haya igualdad para todas y para todos.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre el mismo asunto.

En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: Gracias. Con su permiso, Presidente.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”. Madre Teresa de Calcuta.

Señoras y señores senadores:

Durante siglos las mujeres hemos luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género, desde las diferencias biológicas que nos distinguen de los hombres, hasta los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura y las instituciones.

Debido a ello, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, el objetivo es conmemorar la lucha de las mujeres por una igualdad ante el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El lema elegido este año por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es “Igualdad para las mujeres: progreso para todas y para todos”.

Las senadoras del Grupo Parlamentario del PAN nos regocijamos por ello debido a que la lucha por la igualdad entre géneros ha traído consigo importantes beneficios para la humanidad, como son el combate al maltrato infantil, a la discriminación y a la violencia intrafamiliar, entre otras.

La conmemoración de este día representa una oportunidad para reflexionar acerca de los logros alcanzados, así como un llamado a trabajar por los temas pendientes y para facilitar a las mujeres que todos los días aportan su granito de arena, para lograr la igualdad de género en sus países y en sus comunidades.

La incansable búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar llevó a las mujeres promotoras de los derechos humanos a cabildear, realizar campañas y manifestarse públicamente para  colocar la igualdad de género en la agenda de las políticas públicas. Además, se ha exigido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos y que la violencia contra las mujeres y las niñas sea considerada como una violación de los mismos.

En 2001, gracias a la insistencia de diversos grupos parlamentarios y del Gobierno Federal, se creó en nuestro país el Instituto Nacional de las Mujeres, instancia rectora de la política nacional en materia de igualdad de género que fomenta nuevas relaciones entre mujeres y hombres de manera equitativa, que transforma la cultura y las estructuras del Estado para que las mujeres disfruten del pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Es alentador que el 12% de los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas sea gobernado por mujeres. Entre las 23 jefas de Estado actualmente en funciones destacan la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Cristina Fernández, Presidenta de la Argentina; Margarita Cedeño, actual vicepresidenta y ex Presidenta de la República Dominicana; y Portia Simpson-Miller, Primera Ministra de Jamaica por segunda ocasión.

También debe destacarse que publicaciones especializadas califican a la Canciller Alemana, Angela Merkel, como la mujer más poderosa del mundo. Se agrega que su liderazgo es la espina dorsal de los 27 miembros que integran la Unión Europea y es quien tiene sobre sus hombros el destino del euro.

En Asia una mujer gobierna por primera vez Corea del Sur, y otra hace lo propio en Tailandia, también África puede presumir de tener presidentas en Malawi y Liberia.

Es gratificante saber que muchas mujeres encabezan empresas o agrupaciones civiles, son artistas o filántropas, muchas de ellas se abrieron camino por sí mismas y todas coinciden en ser una parte fundamental en la fuerza que hace girar al mundo.

En contraste, en nuestro país no hay estados gobernados por mujeres, sólo contamos con tres Secretarias de Estado y son pocas las alcaldesas. En el Congreso de la Unión, a pesar de muchos esfuerzos, el número de legisladoras no llega al 50%, 184 de las 500 curules de la…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . . . . . .........la unión a pesar de muchos esfuerzos el número de legisladoras no llega al 50 por ciento, 184 de las 500 curules de la Cámara de Diputados son ocupadas por mujeres; y en el Senado somos 44 legisladoras.

Es triste también la reciente evaluación del CONEVAL a los programas de política social, un estudio enviado a la Cámara de Diputados reporta deficiencias tanto en la cobertura del programa de la mujer en el sector agrario como en las acciones para la igualdad de género con problemas o con población indígena.

En México estamos ante una oportunidad para hacer efectivo el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos sin discriminación tal como lo establece la Convención Sobre los Derechos Políticos de la Mujer, firmada por México en los años 80.

El principal deber de quienes hemos sido privilegiados con el voto ciudadano, es el de impulsar con gran responsabilidad la legislación para complementar con una ley secundaria la Reforma Constitucional ya aprobada para garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

Esta medida no debería de ser o en todo caso sólo temporal. Muchas mujeres tienen vocación y capacidad para desempeñar cargos de elección popular y en la administración pública, mediante resultados tangibles pueden demostrar que son tan capaces como los hombres.

Desde la tribuna del Senado de la República en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional envío un mensaje de solidaridad para todas las mujeres, para las activistas, las periodistas, las legisladoras, las madres de familia, las funcionarias públicas, empresarias, amas de casa, estudiantes y profesionistas.

Las senadoras del Partido Acción Nacional seguiremos impulsando una agenda de igualdad de género haciendo énfasis en la promoción e inclusión de la mujer en los ámbitos de la educación, la salud y el acceso a la vivienda.

Seguiremos legislando para que las mujeres sean sujetas de las políticas públicas y programas sociales que les permitan mejorar su nivel de vida con la finalidad de abatir las condiciones de pobreza y desigualdad en la que viven millones de mexicanas.

Concluyo mi intervención, señalando que el Partido Acción Nacional desde su visión humanista  y en concordancia con el lema impulsado por la ONU, Igualdad para las Mujeres, Progreso para Todos, y Todas, seguiremos buscando que la mujer siga siendo el principio y fin del orden social.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Sonia Mendoza Díaz. A continuación para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Gracias, Presidente. ¿Qué significa el 8 de marzo? El 8 de marzo no es sólo un día, es un resumen de toda una historia de lucha por alcanzar un lugar en este mundo y en la historia de las mujeres.

La ciudadanía tiene cara de mujer.  Y efectivamente no es un grupo minoritario. Hoy tenemos que reconocer que hay grandes avances, y que efectivamente la igualdad no solamente es jurídica, no solamente es un principio, sino es un derecho. El derecho a la igualdad, a la igualdad real, sustantiva, a la igualdad en los hechos en todas las áreas es un anhelo que hoy estamos empezando a vivirlo.

Y, quienes estamos aquí en el Senado de la República en este tablero podemos ver ya más nombres de mujeres, efectivamente ya somos 44 con la protesta que hoy tuvimos.

Llegar una mujer a la política puede cambiar a la mujer; pero llegar muchas mujeres a la política, cambia la política, y estamos transformando aquellas realidades que han sido injustas, discriminatorias, y es por ello que la igualdad va paralela a de construir las desigualdades, las injusticias, los estereotipos, los prejuicios, las omisiones, la invisibilidad, lo que hoy más tarde vamos a presencia también es un ejemplo de, por primera vez, entregar una medalla sólo a mujeres en este año 2014, y cada año, reconociendo esa trayectoria y ese aporte, ese valor que tienen las mujeres.

Hasta que se logre la paridad de género en la gobernanza las mujeres no podrán alcanzar la igualdad plena respecto de los hombres en ninguna esfera.

Hammed Benin Yed.

Este mensaje de paridad que en este Senado aprobamos, y que ya es constitucional, nos merece un compromiso colectivo.

La paridad política significa estar en la toma de decisiones, significa poder, poder como verbo, y poder en sustantivo.

El poder que hoy estaríamos proponiendo es de un poder compartido, un poder donde cabemos, donde debemos, y como lo dice el lema de este año “Igualdad para el Progreso de Toda la Sociedad”.

No podemos dejar de pensar en aquellos casos de mujeres indígenas como la de Adriana Manzanares, esta joven que seis años estuvo en prisión, y fue acusada por adúltera, asesina, apedreada, escupida, insultada, y después, “disculpe usted”; no se realizó el debido proceso, por ser indígena, por ser mujer o tener diferentes grados de vulnerabilidad.

Aquella joven también, Irma López, que dio a luz en el jardín de una clínica de salud.

¿Cuántas más, cuántas tántas hay en todas las regiones del mundo?

Yakiri Yuri Rubio, que bueno, la fianza para su libertad finalmente, relacionada con un delito en defensa de su vida pro haber sido violada, golpeada, y hoy, bueno, se tiene un consenso social mediático, y también político para que estas cosas no sigan pasando.

Hablar entonces de igualdad no significa ser iguales a los hombres, sino ser igualmente diferentes, pero con igual valor, valía, derechos, acceso, oportunidades y resultados.

Hoy las mujeres y los hombres en este Senado estamos hablando de un día que puede representar beneficios en todas las áreas, y que conjugar el verbo poder es subrayar, “Sí Podemos”.

Muchas gracias.

                     (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lucero Saldaña Pérez. En el apartado de iniciativas, se le concede en primer término el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, en el uso de la palabra, señor Senador, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros y compañeras senadores: El espíritu humano se nutre al tener la oportunidad maravillosa de ayudar, pero realmente se engrandece cuando se refleja en el bien de la sociedad.

En estos momentos, en miles de instituciones públicas, privadas y sociales se encuentran aportando su tiempo y capacidad de estudiantes que al cumplir con la obligación constitucional..........

(Sigue 5ª.Parte)

... sociales se encuentran aportando su tiempo y capacidad de estudiantes que al cumplir con la obligación constitucional de realizar su servicio social retribuyen al Estado la valiosa oportunidad de perder a un sistema público, de educación media superior o superior.

Pensar en potencializar su aportación y asegurarle su condición digna para ello, es y debe ser siempre un propósito importante de todos.

La iniciativa que hoy presento promueve y se fundamenta en la necesidad de que el Estado Mexicano focalice adecuadamente todos los esfuerzos y aportaciones posibles para acelerar el crecimiento y fomentar el desarrollo que demanda nuestro país. }

A la vez que promueve un marco normativo que permita atener la preocupación de miles de padres de familia y de los mismos estudiantes sobre la obtención de condiciones mínimas para cumplir con los objetivos de sus respectivos programas.

Y es que el Servicio Social tiene el propósito claro de retribuir a la sociedad por la educación gratuita que con el pago de los impuestos de los mexicanos el Estado puede brindar a través de distintas instituciones de educación; esencia que se ha sustituido en muchos casos por una práctica profesional con acciones que no impactan en asuntos de relevancia social o es realizado como un mero trámite para lograr el futuro título profesional, estamos a tiempos de cambiar este paradigma.

Debemos asegurarnos de que los prestadores de Servicio Social estén motivados en los valores fundamentales de la solidaridad y la cooperación, que tengamos como Estado la certeza de que su aportación está siendo parte de la solución a grandes problemas.

Retomo las palabras de un gran filósofo humanista que logró grandes transformaciones en su tiempo, Antonio Caso señaló los dos propósitos principales del Servicio Social, son el vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social los beneficios que recibió durante su preparación.

Si el estudiante no es consciente de cuáles son las condiciones en que se encuentra su país, cuáles son las principales necesidades que deben atenderse, y cómo es que se debe hacer, será una persona poco sensible con su realidad y no podrá ayudar a generar las ideas y planes necesarios para fomentar los retos.

Es menester recodar que el Servicio Social surge en la posrevolución, en ese momento se requerían médicos en comunidades lejanas para auxiliar a la población en el control de las epidemias y en la atención en los heridos y enfermos.

Pensemos en el origen, podemos en conjunto los tres órganos de gobierno, los poderes Legislativo y Judicial establecer las prioridades de agenda pública sobre las cuales los servidores sociales podrán contribuir decididamente a mejorar su situación especial.

Por mi referencia como servidor público conozco el esfuerzo que realizan las familias para que el alumno cumpla con esta obligación. En mi Estado, Campeche, y en sus municipios, y en sus comunidades, en las más alejadas y en las más apartadas cientos de estudiantes originarios, o habitantes de comunidades con altos indicadores de pobreza  y marginación se desplazan a otros lugares para desarrollar su programa de Servicio Social, arriesgando muchas veces su integridad física, gastando el escaso recurso familiar, y estoy seguro  que muchos de ellos, con la esperanza de ser parte de algo que traerá beneficio para la gente.

Logremos pues que sea ese esfuerzo por un objetivo social claro, preferentemente en beneficio de su misma región y en las mejores condiciones, es lo menos que podemos hacer por ellos y por la patria.

Si los alumnos comienzan a sensibilizarse, generarán un efecto en cascada que ayudará a otros alumnos a contribuir con los propósitos nacionales; la acción individual proviene en definitiva de las ideas y de las creencias que llevamos depositadas en nuestra mente, cuando dicha acción influye de alguna forma, en nuestro ambiente podemos decir que se trata de una acción social. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, es que someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo único. Se adiciona una fracción décima al artículo 23, recorriéndose las subsecuentes, un segundo párrafo al artículo 53, y un segundo párrafo al artículo 59 de la Ley Reglamentaria del artículo quinto constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, para quedar como sigue.

Artículo 23. Décimo. Definir de manera conjunta con los gobiernos estatales, los gobiernos municipales las instituciones de educación superior y los colegios de profesionistas, la Norma Oficial Mexicana para la prestación de Servicio Social, de pasantes de todas las profesiones que tengan registro en la Dirección General de Profesiones.

Artículo 53. Los principales campos de acción donde se lleven acabo las actividades de servicio social deberán ser definidos por el Ejecutivo Federal, cada seis años, con base en las principales necesidades del país.

Artículo 59. para aquellos prestadores de Servicio Social que requieran de trasladarse y permanecer y/o vivir en áreas rurales apartadas o de marginación y en donde la prestación normal de servicios públicos de todo tipo, no sea la mínima para garantizar la seguridad de los prestadores del Servicio Social, la Federación, los gobiernos estatales y los municipales, y las instituciones de educación superior tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad personal de desplazamiento comunitaria, de vivienda digna y de atención médica de los prestadores del Servicio Social.

Transitorios. Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se “opongan” al presente decreto. Es todo, señor presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Raúl Aarón Pozos Lanz, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos. Sonido por favor en el escaño del senador Oscar Román Rosas, y de la senadora Lisbeth Hernández. ¿Para que asunto?

-EL C. SENADOR OSACAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: (Desde su escaño).  Muchas gracias, senador presidente, para solicitarle al senador Raúl Pozos Lanz si me permite adherirme a tan importante propuesta del Servicio de las Prácticas Profesionales.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Senador ¿Raúl Aarón Pozos Lanz, acepta el que se incluya en su proyecto a las compañeras y compañeros senadores que están manifestando el interés de sumarse a su iniciativa?

-EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ:  (Desde su escaño).  Efectivamente esta es una de las principales demandas de quienes hoy egresan de las universidades, y quienes prestan sus Servicio Social de buena fe, y que encuentran no siempre las mejores condiciones. Le agradezco a todos quienes han decidido sumarse a esta iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido En el escaño de la senadora Lisbeth Hernández. Para el mismo fin, pido a la secretaría que tome nota de ello, igualmente la senadora Rocío Pineda Chochi, igualmente el senador Rabindranath Salazar Solorio. Con gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Salud. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ  BRITO:  Con el permiso de la presidencia, muy buenas tardes compañeras senadoras, compañeros senadores, aprovecho el uso de la tribuna para felicitar a todas las mujeres trabajadoras mexicanas, que celebran hoy su día, nos solidarizamos con sus objetivos, con sus problemas, precisamente buscando la solución a los mismos.

Comparezco ante esta soberanía para presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero y adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Salud bajo las siguientes consideraciones.

En México diez millones de pacientes son atendidos al mes, en unos 13 mil consultorios médicos, con los que cuentan alrededor de 28 mil farmacias del país, según datos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

En el año 2010 existían solo cuatro mil 900 consultorios, ....

(Sigue 6ª. Parte)

. . . contra riesgos sanitarios, en el año 2010 existían sólo 4 mil 900 consultorios con farmacias adyacentes, pero debido a la alta demanda generada por la obligatoriedad de presentar receta médica para la compra de antibióticos, su número se incrementó en 13 mil en el año 2013.

        La prohibición de la venta de antibióticos sin prescripción médica como medida para evitar su consumo indiscriminado, se debió a que la automedicación ocasiona que bacterias y otro tipo de microorganismos que producen infecciones desarrollan resistencia a cualquier antibiótico y cuando es necesario llevar un tratamiento por enfermedades infecciosas pierde su eficacia.

        La importancia de regular  la prestación del servicio de farmacias con consultorio adyacente es necesario y relevante, ya que diariamente 10 mil médicos atienden en promedio 5 pacientes cada uno, es decir, unas 250 mil consultas diarias, lo cual representa 3 veces más de las consultas que se ofrecen en  la atención de primer nivel en el Instituto se Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado que registra 89 mil y apenas es superada esa cifra por las consultas que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social que ofrece 290 mil consultas de atención primaria por día.

        De acuerdo a la consultoría IMCG, el éxito de este tipo de negocios que son utilizados por los pacientes para atender malestares ligeros o urgencias en su mayor parte se atribuye a su bajo costo y facilidad de acceso, ya que evitan la pérdida de tiempo para hacer filas en los institutos de salud. Es decir, el IMSS, el ISSSTE o consultorios, hospitales de la Secretaría de Salud que ofrecen consultas gratuitas o en promedio estas áreas  cobran alrededor de 35 pesos con medicamentos genéricos que le generan un gasto promedio menor a 120 pesos.

        En términos de la Ley General de Salud corresponde para la COFEPRIS la obligación de garantizar  la protección al paciente en su atención médica así como evitar  abusos comerciales y evitar la venta de antibióticos con receta médica  de forma indiscriminada ante la existencia de esquemas de farmacias con consultorios.

        Por lo anterior es fundamental que la  autoridad sanitaria asegure que tanto las farmacias como los consultorios cumplan con la correspondiente  normatividad para su debido funcionamiento.

        Las farmacias están sujetas a la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos en el libro de suplemento para establecimiento dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos  para la salud.

        Cuarta edición del 2010.

        Los consultorios están sujetos  a la Norma Oficial Mexicana 005-SSA32010, además la exigencia y es muy importante que quienes atienden en estos consultorios cumplan con las especificaciones de certificación a través de sus licenciaturas en medicinas debidamente registrados ante la Secretaría de Salud y desde luego la Secretaría de Educación Pública.

        Se considera que un sistema sanitario debe de estar orientado hacia la atención primaria, en particular hacia la prevención  de la progresividad de las enfermedades y los efectos de las lesiones.

        De ahí la importancia de que desde etapas iniciales, cuando los pacientes acuden al médico por presentar algunos síntomas puedan ser diagnosticados  de manera eficiente y correcta y referenciados en aquellos casos que sea necesario con especialistas a través de un  protocolo de atención y detección de enfermedades  crónicas que se realice en el sector de la salud.

        Por todo lo anterior y otras consideraciones que pido que queden debidamente asentados en el Diario de los Debates es que estamos proponiendo al respecto el que el artículo 17bis de la Ley General de Salud establezca la competencia de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios para la Regulación, Control y Fomento Sanitarios en las prestaciones de salud, por lo que se propone incorporar a los consultorios y farmacias entre los establecimientos de servicios de salud obligados a satisfacer los requisitos que señalen los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

        De esta manera, estoy proponiendo a su consideración reformar el párrafo 3º y adición de un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

        Se adiciona  en la operación y funcionamiento de los establecimientos de servicios de salud incluidos consultorios y farmacias, se deberán de satisfacer los requisitos que establezcan los reglamentos y normas oficiales mexicanas correspondientes.

        Agregar también en este párrafo que la Secretaría de Salud establecerá las disposiciones y lineamientos para el funcionamiento de los consultorios adyacentes a farmacias y para que dichos consultorios presten los servicios de atención médica, de carácter preventivo a que hace referencia el artículo 27 de esta Ley.

        Artículos transitorios, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación  y en un segundo transitorio y en un plazo que no mayor de 180 días posterior a la publicación del presente decreto, la Secretaría de salud deberá emitir las disposiciones y lineamientos a que hace referencia el último párrafo del artículo 47 en propuestas.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISURO TORRES: Gracias Senador Francisco Salvador López Brito.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        A continuación  se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto que modifica la nomenclatura de la Ley General de Desarrollo Social.

        En el uso de la palabra, señor Senador hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, senador Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores,  el fenómeno de la violencia y la inseguridad generada por la criminalidad en México constituyen como todo sabemos un grave problema en su conjunto, toda vez que se ponen en juego la eficacia y el vigor de los derechos humanos.

        En definitiva, las políticas sobre seguridad pública, deben ser evaluadas en opinión de un servidor, pero desde la perspectiva de  ámbito territorial así como del alcance, respeto, garantía de los derechos humanos, ya que por un lado se encuentran las obligaciones negativas de abstención, respeto y por otro las obligaciones  positivas vinculadas a la adopción de medidas de prevención que debe diseñar e implementar el Estado Mexicano.

        Por otro lado, el ejercicio efectivo de los derechos humanos involucran obligaciones positivas y negativas como es del conocimiento de todas y todos ustedes, particularmente en cuatro niveles, obligaciones de respetar, obligaciones de proteger, obligaciones de asegurar y obligaciones de promover el derecho en cuestión.

        En este sentido, la gobernabilidad democrática es la capacidad institucional por parte de las autoridades legítimas de diseñar, implementar y evaluar políticas de prevención y control de la violencia y el delito.

        Por ello, proteger los derechos fundamentales de todo  ser humano, de acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de los derechos humanos, de los tratados y acuerdos internacionales es obligación del Estado Mexicano.

        La referencia básica es, sin duda, la obligación universal de los derechos humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas aquel 10 de diciembre de 1948, cuyo artículo 3 declara que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

        Lo cual a su vez, responde a una tradición que nace con la . . .

(Sigue 7ª parte)

…a la libertad y a la seguridad de su persona, lo cual a su vez, responde a una tradición que nace con las primeras declaraciones de derechos humanos, que destacaron, como uno de sus fundamentos, el derecho a la seguridad.

        Pero así también la declaración de los derechos del hombre y ciudadano, adoptada por Francia en 1789, que se declaraba en su artículo 2º: “Que los derechos naturales e imprescriptibles del hombre son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión”.

        Incluso, antes que esa declaración, está la de los derechos de Virginia, de 1776, aquella que afirmaba en su artículo 1º: “Que todos los hombres tiene por naturaleza el derecho a gozar de la vida, de la libertad a través de la adquisición y el ejercicio de la propiedad, y también a la búsqueda y la obtención de la felicidad y de la seguridad”.

        Comento todo esto, compañeras y compañeros senadores, en el contexto de que la intención de integrar una clasificación precisa de los conceptos de seguridad nacional y seguridad interior que propongo a esta Asamblea, es con el objeto de garantizar la salvaguarda de las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos al momento de implementar mecanismos de prevención y protección en los diferentes órganos de gobierno.

        Hoy en día vivimos  --en algunos puntos del país--  situaciones de violencia, de inseguridad, de ingobernabilidad a causa de operaciones del crimen organizado.

        Por lo tanto, es necesario fortalecer los conceptos de seguridad, desde nuestra carta magna, a efecto de establecer mecanismos de actuación y protocolos institucionales para prevenir y garantizar el bienestar y la salvaguarda de la ciudadanía, protegiendo así los derechos humanos y procurando condiciones de vida adecuadas para la implementación y el desarrollo de un verdadero estado de derecho.

        Yo he de rogarle, Senador-Presidente, por supuesto, que en aras de que las comisiones puedan tener a detalle la propuesta de un servidor, se pueda incorporar también al Diario de los Debates la Iniciativa que estoy presentando.

        Es cuanto, y muchísimas gracias a todos por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya.

        Desde luego, se instruye a la Secretaría Parlamentaria para que pueda inscribirse íntegramente el proyecto que usted ha presentado en el Diario de los Debates.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública, y de Estudios Legislativos, Primera.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que adiciona un último párrafo al artículo 102 constitucional.

        En el uso de la palabra, Senadora, hasta por 5 minutos.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Señor Presidente, solicito, por favor, integrar el contenido completo de esta Iniciativa al Diario de los Debates, por favor, Presidente.

El pasado 10 de junio del 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la más trascendental modificación a nuestra Constitución Política en materia de derechos humanos, a decir del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Silva Meza.

Y cito: “Cada párrafo del nuevo artículo, el 1º. constitucional conlleva implicaciones de ley que hoy todavía permanecen inconmensurables.

Cada párrafo tiene la capacidad de revolucionar nuestras relaciones sociales como el que mandata que todas las autoridades, acorde a sus competencias, respeten, protejan, promuevan y garanticen los derechos humanos a la luz de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad, a la vez que les impone obligaciones a prevenir, investigar, sancionar y reparar sus violaciones”. Fin de la cita.

Esta Iniciativa que presento a ustedes con la convocatoria para que la aprueben, se refiere precisamente a instituir un flujo de información institucional metodológicamente pertinente, continúo y progresivo, un instrumento con tendencia a construir una estructura informativa confiable realizada con la participación de organismos no gubernamentales, de asociaciones en defensa de derechos humanos, asociaciones civiles y academias respecto al estado que guardan los derechos humanos en cada uno de los estados de la república.

La progresividad, en este sentido, es que al contar con una herramienta de información que diagnostique que sea verás, sistemática y que desarrolle continuamente sus alcances en materia de derechos humanos en los estados de la república, se puede avanzar en diversos extractos como son: actualización, coordinación legislativa, reparación de lagunas legales, construcción de plataformas legislativas entre los estados que presenten coherencia, equilibrio y un concepto común.

En observación de que no hay una plataforma informativa que nos permita hoy un estado general en el que se encuentran los derechos humanos en el extracto de los gobiernos locales, no se percibe regularidad, ni homogeneidad conceptual, sistemática o metodológica, que entre esos estados, o incluso una estructura presupuestal que les permita llevar a cabo o desarrollar tales diagnósticos.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República ya dictaminó un punto de acuerdo por medio del cual se exhorto a las comisiones estatales de los derechos humanos a realizar un diagnóstico sobre la situación que guardan los derechos humanos en su respectiva entidad federativa.

        Una vez obtenido el diagnóstico entre el extracto estatal, Estado por Estado, incluido el Distrito Federal, se podría arribar a una condición que genere avances de alta velocidad en materia de derechos humanos y los lineamientos internacionales competentes que puedan tener una fusión integral con la estructura constitucional.

En el dictamen que puntual y certeramente elaboró la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se argumentó: “Que conocer de manera más específica las 32 problemáticas y realidades de los derechos humanos existentes a nivel nacional, podría coadyuvar a fortalecer la visión y el trabajo de la Comisión de los Derechos Humanos.

Por otro lado, creemos que la elaboración de los 32 diagnósticos estatales, es un ejercicio que podría derivar en un mejor conocimiento de ciertas realidades y problemáticas presentes en algunas regiones o que afecten a determinados sectores de la sociedad en alguna de las entidades federativas, y ello podría derivar en la visibilidad de los fenómenos y circunstancias que a menudo se pierden en el marco de la situación nacional.

Si tuviéramos esos 32 diagnósticos estatales elaborados conjuntamente por los organismos de protección de los derechos humanos, el Gobierno, la sociedad civil y la academia, nuestro país tendría un instrumento fundamental para enriquecer su informe como Estado ante la comunidad internacional, y así suscribir cada uno de los que se les obliga a nuestro país en los tratados internacionales.

De conformidad con lo anterior, considero que es importante atender esa sugerencia de la Comisión del Senado e integrar en el contenido el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la facultad para que la Comisión de Derechos Humanos, a través de las comisiones estatales de los derechos humanos de los estados de la república mexicana y el Distrito Federal, elaboren un diagnóstico, el estatal, de los derechos humanos donde participen las organizaciones no gubernamentales de los estados, instituciones de gobierno y académicos.

Por lo antes expuesto y fundado, se propone el siguiente proyecto de decreto.

Artículo Unico.-  Se adiciona el último párrafo al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como siguiente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos deberá, a través de las comisiones estatales de los derechos humanos de los estados de la república mexicana y el Distrito Federal, elabora un diagnóstico estatal de derechos humanos donde participen organizaciones no gubernamentales en los estados, instituciones de gobierno y académicos, el cual revela la situación actual que guardan los derechos humanos en cada uno de los estados de la república mexicana, con una metodología que deje ver aquellos que requieran una observancia y sanción legislativa, o tengan una legislación débil respecto a los fenómenos lesivos contra los derechos humanos de las personas, y emitan una agenda de carácter legislativo a sus congresos locales o Cámaras de Diputados y Senadores de la República, con lo cual se logre un avance sustantivo en materia informativa respecto al estado que guardan los derechos humanos.

TRANSITORIOS

UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara.

Como usted lo ha solicitado, se inscribirá de manera íntegra en el Diario de los Debates la propuesta de Iniciativa que usted ha presentado, túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Primera.

-Esta Presidencia declara un receso en la Sesión Ordinaria, para que en unos momentos más iniciemos la Sesión Solemne.

(Receso a las 12:40 horas)

(Sigue 8ª. Parte de la Sesión Ordinaria?)

        -LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Reanudamos la Sesión Ordinaria.

        Se concede el uso de la palabra al senador Patricio Martínez.

        Se concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles  Montoya, para presentar una proposición sobre Aeroméxico.

        Hago de su conocimiento que las demás iniciativas de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

        Asimismo les informo que la efemérides relativa al Día Nacional de la Familia, se integrará al Diario de los Debates.

        Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el martes 11 de marzo a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:26 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1490