Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 20 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE MARZO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:31 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencias de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 72 ciudadanas senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Se abre la sesión del martes 4 de marzo, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Ejercicio de este Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Comuníquese lo mismo.

        Pasamos, ahora, al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, por la que solicita a la comisión de Comunicaciones y Transportes, dar seguimiento a dos acuerdos aprobados.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase esta comunicación a la comisión de Comunicaciones y Transportes, para sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, presidente de la comisión de Asuntos  Fronterizos Sur, con la que remite el Programa Anual de Trabajo de dicha comisión.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite los siguientes instrumentos internacionales:

        El acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de los Países Bajos, respecto de Aruba, para el Intercambio de Información con respecto a los Impuestos, firmado ad referéndum el 18 de junio de 2013, en la ciudad de México.

        El acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Principado de Liechtenstein para el Intercambio de Información en Materia Tributaria y su Protocolo, firmado ad referéndum el 20 de abril de 2013, en Washington, D.C.

        Y el Protocolo que Modifica el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Bélgica, para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado ad referéndum el 26 de agosto de 2013, en la ciudad de México.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese los tres expedientes a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, la Secretaría de Gobernación, recibió un oficio con el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa, el cual sustituye el acuerdo sobre Transporte Aéreo Civil, firmado por los dos estados el 22 de octubre de 1948, firmado ad referéndum el 16 de octubre de 2013, en la ciudad de México.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, para sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Así también, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el Acuerdo de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Portuguesa en Materia de Reducción de la Demanda y  Lucha contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, firmado al referéndum el 16 de octubre de 2013, en la ciudad de México.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la misma forma, la Secretaría de Gobernación remitió un oficio con un proyecto de decreto por el que se reforma el inciso b) de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, el cual se acompaña del correspondiente dictamen de impacto presupuestario.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

        Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes, que el día de ayer se turnó directamente a la comisión de Energía, la Estrategia Nacional de  Energía 2014-2028, la cual nos fue remitida por la Secretaría de  Gobernación.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el Informe correspondiente a los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, observados durante el ejercicio fiscal de 2013, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio del decreto de reformas a la Ley Federal de Derechos, publicado el 12 de diciembre de 2011.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha información a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Comunicaciones y Transportes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Cuarto Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos del año 2013.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase ese informa a la comisión de Energía.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de  Gobernación, por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 9 al 11 de marzo de 2014, a efecto de atender la invitación que le extendió el Presidente Constitucional de la República de Ecuador, para realizar una Visita Oficial; así como participar en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial, en la República de Chile, a invitación del Presidente de ese país.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Secretaría de Gobernación, se recibió también un oficio con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el período enero-diciembre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase la documentación a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se recibió oficio con el que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de enero de 2014; información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evaluación de la recaudación para el mes de enero de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicho expediente a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable, su Informe Anual, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9 último párrafo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase el informe a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el Depósito Legal de sus publicaciones digitales, además de sus publicaciones impresas.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Bibliotecas; y Asuntos Editoriales; y de Estudios Legislativos, para sus efectos correspondientes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la colegisladora, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley…

(SIGUE 2ª .PARTE)
…al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Colegisladora se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Cámara de Diputados se recibió un proyecto de decreto por el que se declara al 2014 como “Año de Octavio Paz”.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: La Colegisladora nos remitió también un punto de acuerdo del Diputado Ricardo Mejía Berdeja, que exhorta a la Cámara de Senadores a aprobar el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos.

-Esta Presidencia declara un receso en la Sesión Ordinaria para iniciar nuestra Sesión Solemne.

(R E C E S O)
Se reanuda la sesión pública en la 5ª parte

(SE REANUDA LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA)

-EL C. PRESIDENTE ASIPURO TORRES:   Reanudamos la Sesión Ordinaria.

En el apartado de iniciativas se le concede el uso de la palabra al Senador René Juárez Cisneros, para presentar a nombre propio  y de los senadores Eviel Pérez Magaña, Luisa María Calderón Hinojosa, Rosa Adriana Díaz Lizama e Isidro Pedraza Chávez, un Proyecto de Decreto por el que se  reforman diversos artículos de la Ley de la Comisión Nacional  para el desarrollo de los pueblos indígenas y la  Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, a nombre de los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, senadoras Eviel Pérez Magaña, Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Pedraza Chávez, Rosa Adriana Díaz Lizama y del mío propio,  me permito poner a consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, décimo segundo, y décimo tercero, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el artículo 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para lo cual   presentaré una breve síntesis.

        En el ámbito internacional, según datos de la ONU, en la actualidad hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes en el continente americano.

Debido a la importancia del tema, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó  el año 2011 como el año internacional de los afrodescendientes, entre los objetivos de dicha  proclama, están  lograr el goce pleno de sus derechos, así como su participación en todos los  aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad y la promoción de mayor  conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.

        Asimismo se ha propuesto un programa de acción para la declaración  y decenio de las personas afrodescendientes a partir  del año 2013.

        Es importante mencionar  que en América Latina, la totalidad de las constituciones aseguran a sus ciudadanos la igualdad y la no igualdad  y la no discriminación en sus distintas dimensiones.

        No obstante lo anterior, el reconocimiento jurídico de los afrodescendientes es algo que aún está pendiente  en la mayoría de los países de la región, incluyendo al nuestro.

        Situación por la que  me permito hacer algunas referencias de la situación de los afrodescendientes en nuestro país.

        De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la  población afrodescendiente se ubica principalmente en algunas regiones de los estados de Chiapas, Colima, Coahuila,  Guerrero,  Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo,  Tamaulipas y Veracruz.

        En México como en muchos países  del mundo, los grupos afrodescendientes han contribuido al proceso de formación y desarrollo económico, social,  político y cultural de los lugares donde viven.

        La población afrodescendiente es una de las más vulnerables y pobres del país, pues se encuentran en desventaja frente al resto de la población en los ámbitos de la educación, el trabajo, la salud, la infraestructura y el acceso a servicios públicos en general.

        Lo anterior es profundo de una situación estructural ligada indiscutiblemente a la discriminación racial.

        Todo lo anterior ha motivado que en nuestro país se tomen acciones en beneficio de esta población.

        En este sentido, destaca  el Foro Nacional, Poblaciones Afrodescendientes en México, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para prevenir  la discriminación y organizaciones afrodescendientes en el país.

        Dentro de los acuerdos aprobados en dicho foro,  destacan la Declaración de una agenda mínima para la inclusión y bienestar social de las personas afrodescendientes  en todos los ámbitos de la vida pública, la cual propone, entre  otras, las siguientes acciones: 

        Armonizar la legislación nacional a fin de garantizar el reconocimiento de las poblaciones afrodescendientes.

        Incluir la variable étnico-racial en el censo, conteos de población y vivienda a instrumentos estadísticos y administrativos.

        Es increíble que no sepamos, ni siquiera exactamente cuál es la población afrodescendiente en nuestro país.

        Hay estimaciones   que hablan de 450 mil y otras que alcanzan los   dos millones de personas.

        También habrá de desarrollarse un proceso de sensibilización y reconocimiento de su historia, identidad y derecho.

        Diseñar políticas y programas en educación, salud, alimentación, vivienda y representación política.

        ¿Qué creemos que se necesita? Primero consideramos factible que la Comisión  Nacional  para el desarrollo de los pueblos indígenas amplíe sus facultades para proporcionar atención  a las comunidades afrodescendientes de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley al tiempo de incorporar plenamente a su población al desarrollo económico, social y cultural del país.

        Con ello se facultará a esa institución de atribuciones para orientar. . .

(Sigue 6ª parte)
.....   social y cultural del país. Con ello se facultará a esa institución de atribuciones para orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos y estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral de las comunidades afrodescendientes.

¿Qué propone la presente iniciativa?  Contribuir desde una perspectiva de derechos legalmente establecidos a la "visibilización" y el reconocimiento de la población afrodescendiente en México; comprender su realidad, desde una dimensión política que permita el diseño de políticas públicas de atención a estos colectivos, igual que se ha hecho con los grupos indígenas.

Por ello nuestra propuesta es adicionar y reformar los artículos ya mencionados de la Ley de la Comisión para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el artículo quinto de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para que esta dependencia sea la encargada de contribuir al reconocimiento de la población afrodescendiente en México.

Compañeras y compañeros senadores, como podemos apreciar, no obstante que pese a su cuantía y a su influencia en el plano nacional y cultural, la Comunidad Afrodescediente en México se encuentra en desventaja frente al resto de la población de los diversos ámbitos de la vida nacional.

Como resultado, sin duda, de una situación estructural ligada la discriminación racional que por desgracia aún subyace cuyos orígenes poseen una profunda razón histórica cultural y política. Por ello quisiera comentar algunas vivencias que ponen de manifiesto esta realidad reprobable en nuestro país.

Hace 15 años hubo un Presidente de la República, sin más preámbulo en una gira de trabajo en el Estado de Guerrero me soltó a boca de jarro una pregunta seguida de una carcajada, y me decía: oye, tú eres el primer gobernador negro en la historia, y Joaquín “Hendri” es el segundo.

Lo observé con seriedad, que solo puede ser semejante al color de mi piel y le dije:  explíqueme donde está lo chusco para que usted se ría, y le expresé y le dije:  Eso que a usted le parece chusco a nosotros los afrodescendientes nos irrita y nos indigna; y además en todos los ámbitos sociales hay una expresión despectiva como si eso fuera una gracia que todos tendríamos la obligación de aplaudir.

Se expresa despectivamente, eso fue como una cena de negros, tu panorama  se ve negro, y aún en los antros y en los eventos donde algún cómico quiere hace reír expresa también y dice: antes los negros eran peones, macheteros, cargadores, como si ese empleo o ese trabajo fuera indigno, ahora son presidentes municipales, presidentes de la República, gobernadores, y hasta presidentes de países muy importantes como el país vecino.

Y yo me paré también en esa ocasión y le dije: a ver, por qué ese acto y esa actitud y esa expresión discriminatoria, que a mi en lo personal me parece irrelevante, pero lo que sí es relevante es que pensemos en el reconocimiento de los derechos plenos de los afrodescendientes, y en ese sentido, le pido a las senadoras y senadores que puedan acompañar esta iniciativa de las compañeras y compañeros que integramos la Comisión de Asuntos Indígenas, y aquí está un ejemplo, no me he pasado más que 40 segundos y ya me están diciendo: tiempo, déme la oportunidad, presidente en esta ocasión que me permito hacer uso de la palabra y terminar ya para poder expresar a nombre propio, porque excepto mi compañera que quiero mucho y respeto mucho, Martha Palafox y yo, no veo más negros aquí.

Y también allá, y otro allá atrás, a todos mi cariño y mi respeto. Muchas gracias amigas y amigos.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador René Juárez Cisneros. Sonido en el escaño de la senadora Lizbeth Hernández, igualmente Ivonne Alvarez, Benjamín Robles. ¿Para qué asunto? 

-LA C. SENADORA LIZBETH HERNANDEZ LECONA:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente, si me permite el senador suscribir la iniciativa con él. 

Senador René Juárez, acepta que se sumen a su proyecto las compañeras y compañeros senadores que lo están manifestando. Pido a la secretaría que tome nota de ello, prácticamente veo que todas las senadoras y senadores están interesados en sumarse a esta iniciativa que usted ha presentado.

Túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, segunda.

Esta presidencia saluda la presencia de la licenciada Enriqueta Cabrera Cuarón, Directora del Canal 11, licenciado Eduardo Garzón Lozano, Coordinador, el C. José Reyes Aquino, Director de Administración; el C.  Mayolo Reyes, Director de Desarrollo y Estrategia, de la C. Gabriela Ortega, Directora de Noticieros, y del C. Oscar “Baldene” Rosales, Director de Ingeniería. Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos).

Igualmente esta presidencia saluda a maestros y estudiantes de la Universidad de León Guanajuato, invitados por el senador Juan Carlos Romero Hicks, sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Gracias, presidente, con su permiso.  Muy buenas tardes compañeras y compañero senadores, presento a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretende modificar el  primer párrafo del artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito, y se adiciona un último párrafo al mismo al tenor de las siguientes consideraciones.

En los últimos datos que tenemos del sector bancario apuntan que a nivel mundial un 70 por ciento de los bancos negocia proyectos para poner en marcha cajeros más seguros;  para el sector de la banca, la seguridad de la información que se gestiona a diario es fundamental; así las principales preocupaciones que tienen las entidades bancarias y los usuarios está relacionado con el robo de datos de tarjetas de los clientes, incluido el “PIN” mediante el uso de dispositivos que se incorporan en los cajeros automáticos, lo cual es preocupante, ya que afecta gravemente la economía de las familias y de múltiples empresas mexicanas.

En México siete de cada diez reclamaciones en tarjetas de crédito son por fraude, de los 2.7 millones de reclamaciones que presentan los usuarios de tarjetas de crédito en el año 2012, por consumos no reconocidos, 70 por ciento obedeció a un posible fraude.

Según la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros, CONDUSEF. Asimismo, 1.9 millones de mexicanos que suelen realizar transacciones con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes a través de las terminales punto de venta, con....

(Sigue 7ª. Parte)
…con plástico se vieron involucrados en posibles fraudes a través de las terminales “Punto de venta”, con 1.5 millones, además mediante compras a distancia o por Internet con 356 mil 89 casos; y en operaciones en cajeros automáticos con 50 mil 645 personas afectadas.

        Lo anterior indica, que del total de presuntos fraudes, aproximadamente 82 por ciento se llevó a cabo en casi 630 mil terminales “Punto de venta”, que hay en nuestro país; y 18 por ciento restantes tuvo su origen en compras por Internet y en operaciones en cajeros automáticos.

        Para cualquier entidad financiera la seguridad es uno de los puntos que orientan sus políticas de atención al cliente.

        En este orden de cosas, y aprovechando las innovaciones tecnológicas, instituciones a nivel mundial están tomando la decisión de incorporar mecanismos que mejoren las brechas de seguridad que se presentan a propósito de transacciones con tarjetas de crédito o débito.

        Los sistemas biométricos son un conjunto de tecnologías digitales que utilizan rasgos físicos de las personas como un medio de autenticación, estos mecanismo identifican a los individuos a través de sus características personales, tales como huellas dactilares, el iris del ojo, la imagen facial, el reconocimiento de la voz, entre otros, se trata, pues, de un mecanismo de reconocimiento que ofrece mayores garantías y seguridad que las contraseñas tradicionales.

        El reconocimiento automático de huellas digitales destaca como una de las principales áreas de la biometría. Su principal utilidad es identificar o validar a un sujeto a través de su información biométrica.

        Por cierto, ya desde fines del Siglo XIX, estamos en conocimiento del hecho de que las huellas digitales son únicas para cada ser humano, conteniendo información que no cambia a lo largo de nuestra existencia.

        Es por ello que la biometría, a través de huellas dactilares y otros elementos, se presentan como la lleve del futuro en lo que a seguridad se refiere.

        Los avances en la tecnología han logrado convertir las características físicas, únicas y distintas en las nuevas claves de acceso.

        El mayor miedo de la sociedad actual es precisamente el robo de información personal y financiera.

        En este contexto, la siguiente modificación propuesta, y adiciona la Ley de Instituciones de Crédito, pretende implementar un sistema de seguridad biométrico en todas y cada una de las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito y débito, complementando mediante el uso de claves de 4 dígitos, tal como se ha utilizado ya en nuestro país hasta el día de hoy, por lo que se presenta el comparativo de dicho numeral ya con la reforma propuesta.

        Por todo lo anterior, fundado y motivado, someto a la consideración del Pleno del Senado la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el primer párrafo del artículo 52 de la Ley de Instituciones de Crédito y se adiciona un último párrafo al mismo, agregando en el artículo 52:

        “Las instituciones de crédito podrán pactar la celebración de sus operaciones y la prestación de servicios con el público mediante el uso de equipos, medios electrónicos, ópticos, y agregamos sistemas biométricos”.

        Y en el último párrafo de este artículo agregaríamos:

        “Las instituciones de crédito, emisoras de tarjeta de crédito y débito, deberán incorporar mediante medidas de seguridad biométricas adicionales a la utilización de las claves de 4 dígitos en todas las operaciones y servicios que se realicen”.

        En los transitorios, en el segundo transitorio, recalco:

        “Que para la implementación y uso de los sistemas biométricos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores establecerá los lineamientos para que las instituciones de créditos los incorporen a sus sistemas de seguridad a más tardar en el año posterior a la entrada en vigor del presente decreto para que se hagan todos los cambios adecuados y necesarios”.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Salvador López Brito.

        Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

        -En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador-Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        En el sexenio pasado, durante el desarrollo de la estrategia preponderantemente armada de combate al narcotráfico, se comenzó a llamar la atención  --desde diversos sectores--   sobre el problema de tráfico de armas de los Estados Unidos hacia México. Hoy, para nadie quedan dudas acerca de la gravedad de este problema.

        Según, por ejemplo, Amnistía Internacional, Estados Unidos es el principal productor y exportador de armas del mundo. Y las armas que se compran sin restricciones en territorio estadounidense, terminan  --muchas de ellas--  en territorio mexicano, en manos de organizaciones delincuenciales, siendo usadas en las ejecuciones que diariamente se registran en nuestro país.

        Por cierto, van 13 mil 263, en lo que va del sexenio, un promedio de 31 ejecuciones diarias, según la Consultora Especializada “Lantia”.

        Estas armas, compañeras, compañeros son, sin duda, un factor de violencia y de inseguridad.

        Hace un año, también quiero comentarlo en este contexto, la Universidad de San Diego, y el Instituto Igarapé de Brasil, publicaron un informe intitulado “El camino de las armas”, estimado del tráfico de armas de fuego a través de la frontera entre Estados Unidos y México, en el que se señala que las autoridades confiscan sólo el 14 por ciento de las 252 mil que cada año cruzan ilegalmente por la frontera norte; además de que el 46.7 por ciento de las 51 mil armerías estadounidenses dependen de la demanda mexicana, particularmente aquellas que se ubican en la zona fronteriza.

        Más preocupante aún es que entre el 2010 y el 2012 el tráfico de armas hacia México generó para el sector ganancias por 127 millones de dólares al año.

        Asimismo, el 85 por ciento de las armas que han sido aseguradas a los miembros del crimen organizado en México, fueron vendidas lícitamente en aquel país, y de alguna forma desviadas al tráfico ilícito de armas de fuego.

        Es claro que este tema existe, en este tema existe una responsabilidad compartida con los Estados Unidos de América, algo que ha sido reconocido, incluso por el Gobierno del Presidente Obama, quien ha planteado, hay que reconocerlo, la necesidad de imponer restricciones a la venta de armas, pero se ha topado con la reticencia de diversos sectores allá en su país.

        Pero los mexicanos no podemos esperar más, ni estar sujetos tampoco a las decisiones soberanas del país vecino.

        Por eso vengo a presentar a ustedes, compañeras y compañeros, una Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego Explosivos, que tiene como objetivo fortalecer nuestra legislación en materia de armas de fuego, particularmente en lo que se refiere al control y al combate, al tráfico de armas, incorporando a nuestro marco jurídico algunas disposiciones del protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes, y además sus respectivas municiones…

(Sigue 8ª parte)
…la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, sus piezas y componentes y además sus respectivas municiones, que complementa, precisamente, la Convención de Naciones Unidas, contra la delincuencia organizada transnacional, suscrita y ratificada, ciertamente, por nuestro país.

        Compañeras y compañeros senadores: No pretendo describirles, a detalle, en esta intervención, el contenido técnico de la iniciativa que propongo.

        Eso, sin duda, le corresponderá analizarlo a las comisiones dictaminadoras.

        Pero he preferido compartir con ustedes, algunos datos que ilustran la magnitud de un problema que nos exige actuar, y que presento esta iniciativa, con esa idea; con la idea de que desde el Senado de la República actuemos en lo que nos corresponde para combatir de manera más eficiente, un fenómeno que está generando consecuencias dañinas a nuestro país; un fenómeno que trae aparejados, violencia, sangre y sufrimiento para miles de mexicanos.

        Es cuanto, senador presidente.

        -LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

        Compañeras y compañeros senadores: Hemos dado ya la bienvenida a la directora de Canal 11, la licenciada Enriqueta Cabrera, y a todo el equipo directivo.

        Y quiero presentarles un pronunciamiento, en torno al aniversario de este importante medio de comunicación en nuestro país.

        Con once lustros de historia y trabajo, el pasado 2 de marzo, el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, cumplió un aniversario más de transmisiones ininterrumpidas.

        En su fundación, concurrieron expertos en diversas áreas del conocimiento y estudiantes, quienes creyeron y tuvieron la visión de impulsar un proyecto único en su tipo; sin recursos, ni la tecnología suficiente o de vanguardia.

        Canal 11, fue la primera estación en América Latina y por supuesto, marcó el nacimiento de la televisión pública en nuestro país.

        Desde el lanzamiento de su primer programa a la fecha, Canal 11 se ha transformado en una extraordinaria estación. Con una sólida oferta educativa y cultural.

        Ha logrado consolidar su prestigio, pero ha logrado consolidado también su credibilidad y, sobre todo, la calidad de sus contenidos.

        Ello no habría sido posible sin el profesionalismo comprometido, el talento y la dedicación de todos los que han hecho y hacen posible que la señala del Canal 11, ocupe un lugar tan altamente significativo en las telecomunicaciones.

        Actualmente el Canal 11, ofrece 24 horas de programación diaria a través de su señal abierta. Abarca al 70% de la población de nuestro país.

        Cuenta con una audiencia en los sistemas de televisión, por cable y de paga. Cuenta con un canal digital con contenidos exclusivos para la niñez y la juventud mexicanas.

        Ofrece su señala internacional vía satélite, que abarca a Estados Unidos y parte de Canadá. Ofrece servicios a Internautas a través de redes sociales, blocks, y canales de Internet.

        Vale mencionar que sus portales en conjunto, recibieron, tan solo el año pasado, más de cinco y medio millones de visitas.

        Al celebrar su quincuagésimo quinto aniversario, celebramos también un modelo, que ha sabido sortear con éxito y gran vocación los retos de la competencia y de los nuevos modelos de comunicación, y que ha privilegiado, en todo momento, ser una televisión con responsabilidad social.

        En enhorabuena a Canal 11, a su directora general, a sus reporteros, conductores, analistas, técnicos y colaboradores.

        Al Instituto Politécnico Nacional y, desde luego, a la comunidad politécnica.

        A nombre del Senado de la República, les extendemos nuestro reconocimiento y nuestra más sincera felicitación. (Aplausos)

        Tiene, enseguida, el uso de la tribuna el senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 54 y 56 constitucionales.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su permiso, presidenta.

        El sistema de partidos políticos en México, por muchos años se caracterizó por la predominancia de un partido de Estado, que controlaba y designaba desde candidatos a la Presidencia de la República, senadores, diputados, gobernadores y hasta cabildos municipales.

        Esto trajo como consecuencia, que las voces minoritarias por muchos años no fueran escuchadas, ni mucho menos tomadas en cuenta, debido a que el sistema político estaba diseñado para que no tuvieran cabida, ni espacios, ni cargos públicos para impulsar políticas que beneficiaran a los sectores minoritarios de la sociedad.

        Fue hasta el año 1977, que se logró constitucionalizar a los partidos políticos minoritarios. Se reconoció el derecho a la información pública, se consolidó un sistema electoral para la integración de la Cámara de Diputados, hasta este momento preponderantemente mayoritario.

        Se crea, además, la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, con los que los partidos políticos obtuvieron su registro, para participar en elecciones.

        En 1986, se logra otra reforma en materia, para entonces, la Ley Electoral Federal, cambió de nombre, ha Código Federal Electoral, y se incrementó el número de integrantes de la Cámara de Diputados, de 400 a 500, al pasar de 100 a 200 el número de diputados de representación proporcional, y se transformó la asignación de estos 200 diputados, llamándole cláusula de gobernabilidad y se fortalecieron algunas reglas sobre las prerrogativas de los partidos.

        Asimismo, en 1996, se cambió la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, estableciendo un límite por el cual ningún partido político puede tener un porcentaje que exceda en ocho puntos, a su proporción de votación nacional emitida.

        También se reformó la forma de integrar la Cámara de Senadores, ya que se decidió elegir a dos senadores por el principio de mayoría relativa, uno a la primer minoría, y 32 representando uno por entidad federativa, en el principio de representación proporcional, mediante listas votadas en una sola circunscripción.

        Sin embargo, en todo este proceso del sistema de partidos en México y la forma de integración del Congreso de la Unión, una figura que desafortunadamente no ha sufrido cambios desde su creación, es la designación de las candidaturas plurinominales.

        El contexto en el cual surge esta figura dentro del sistema político mexicano, por un lado, fue el reclamo social de romper con la hegemonía del Estado y permitir que el Congreso de la Unión, llegaran representantes de voces minoritarias y generalmente contrarias al gobierno.

        Pero en otro sentido, fue utilizado como un mecanismo de pagos y recompensas partidarias. Es decir, los legisladores plurinominales, fueron diseñados para permitir que diferentes expresiones políticas minoritarias, tuvieran presencia en el Congreso de la Unión, aunque no hubiesen ganado en las urnas.

        Sin embargo, hoy en día, la sociedad reclama un cambio en la designación de los escaños plurinominales. La ciudadanía exige participar en la elección de estos cargos públicos, debido a que viven y cobran del dinero público.

        En este sentido, la falta de transparencia en la designación de las candidaturas plurinominales, al interior de los partidos, así como la falta de resultados hacia la ciudadanía por parte de todo el aparato político en México, ha hecho que la credibilidad de la democracia…

(SIGUE  9ª. PARTE)
…hacia la ciudadanía por parte de todo el aparato político en México ha hecho que la credibilidad de la democracia vaya en picada.

De acuerdo a un informe Latinobarómetro del 2013, el apoyo y respaldo que tiene la democracia de parte de la ciudadanía se encuentra en niveles deplorables. En el año 2002, el apoyo que tenía de la ciudadanía esta forma de gobierno era del 63%, cayendo al 48% en el 2007 para llegar a tan sólo el 37% de aprobación en el 2013.

Los bajos niveles de aprobación hacia la democracia por parte de la ciudadanía debería estar siendo materia de discusión ya que esto significa que la población no siente representados sus intereses en el Congreso, ni percibe que el gobierno trabaje en beneficio del bienestar de todos. Además, el reclamo social tiene mayor sentido cuando saben el costo del erario público, de las curules y los escaños plurinominales.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Año 2012, el gasto total de la Legislatura de los diputados de representación proporcional será de 7 mil 200 millones de pesos, mientras que los 6 años de las dos legislaturas de los senadores plurinominales será de 12 mil 518 millones de pesos. Resulta obvio que el gasto que se ejerce en este tipo de representantes populares es muy grande, pero es incongruente que los ciudadanos no puedan participar directamente en la elección de los mismos; de ahí la irritación social que causa porque ninguno se siente representado y saben que al final cobran del dinero público.

En este sentido, una forma de responder a esta demanda de la ciudadanía es dar mayor transparencia y abrir la participación del electorado en la designación del orden de las candidaturas plurinominales. Existen tres formas en que los partidos políticos hacen la designación de sus listas de representantes plurinominales y responden a diferentes intereses.

En México, de acuerdo a la Legislación actual, opera un sistema cerrado en la selección de los candidatos a ocupar un cargo de representación proporcional, en el que los dirigentes de los partidos políticos son quienes eligen y deciden sus listas de candidatos plurinominales, porque tristemente, ni siquiera los afiliados de dichos partidos participan en la selección de la lista de personas a ocupar una candidatura plurinominal.

En este sentido es urgente modificar esta forma clientelar de otorgar los escaños y curules plurinominales y hacer partícipe a la sociedad en la elección del orden que ocuparán los candidatos registrados. No se trata de negar los lugares a las minorías, se trata de transparentar y evitar que estos espacios sirvan sólo para el pago de cuotas partidistas.

La democracia día a día debe ajustarse a las necesidades de la sociedad, debe responder a las exigencias ciudadanas, y sobre todo debe dejar los vicios que la opacan y la hacen perder credibilidad.

En este sentido, se propone modificar los artículos 54 y 56 constitucional para el día de la elección los electores designen el orden de prelación de los candidatos a escaños plurinominales dentro de las listas registradas por los propios partidos.

Es cuanto, señora Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Ávila. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se recibió de la Senadora Mónica Arriola Gordillo, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes:

-Uno, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

-Uno, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

-Uno más, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis, se crea un Capítulo II del Título Tercero Bis y se adiciona el artículo 149 Quáter del Código Penal Federal.

-Y otro, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona uno último, al artículo 259 bis del Código Penal Federal.

-Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 Bis a la Ley de Puertos sobre requisitos de capitanías de puerto, debido a que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 10ª PARTE)
….. nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 95 votos a favor; 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 17 bis a la Ley de Puertos.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo del artículo 9° de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo sobre requisitos para plazas de capitanía de puerto.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión y en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se le concede el uso de la palabra al senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una propuesta de modificación al dictamen del cual hemos dado cuenta.

En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SEANDOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la Mesa. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros senadores.

En fecha 6 de noviembre del 2013, se realizó la IV Reunión de Trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. En dicha reunión se llevó a cabo la discusión y votación del dictamen que contenía el proyecto de decreto que adicionaba un IV párrafo al artículo 9° de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, dictamen que fue aprobado y remitido a la Comisión de Estudios Legislativos, quien aprobó sin modificaciones el proyecto de dictamen en fecha 27 de noviembre del 2013, concluyendo así por el proceso de dictaminación y Comisiones Unidas.

El dictamen que ha sido remitido a este pleno para su discusión tiene por objeto la incorporación a la normativa referida de los requisitos que deberá cumplir el ciudadano que aspire a ocupar el cargo de capitán de puerto.

El que suscribe coincide con el ánimo de la comisión dictaminadora en el sentido que es fundamental plasmar en la normatividad aplicable y de manera expresa los requisitos para detentar el cargo de capitán de puerto, ya que el mismo es considerado un puesto estratégico en cuyo desempeño se deberá proteger y salvaguardar la seguridad nacional.

Sin embargo, el quinto requisito propuesto en el dictamen que establece no haber sido sentenciado por autoridad judicial competente, traería como consecuencia coartar la posibilidad de participar en los procesos de selección para ocupar el cargo referido a cualquier ciudadano que haya sido sentenciado en juicio, sin distinción de la materia o jurisdicción del sistema de impartición de justicia mexicano.

Asimismo existe una profunda y determinante diferencia entre el requisito de no haber sido sentenciado por autoridad competente que el dictamen pretende establecer al requisito de no haber sido sentenciado por delito doloso, que de manera congruente con la Ley de Seguridad Nacional establece como uno de los requisitos que deberán de cubrir quienes pretendan ocupar algún cargo dentro de las instituciones de seguridad nacional, ya que la capitanía de puerto, según el marco de coordinación para conformar la red de información en materia de seguridad nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 17 de diciembre del 2007, es considerada una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y a la vez una institución de seguridad nacional y que, por ende, resulte indispensable que su titular reúna los requisitos que fija la Ley de Seguridad Nacional.

A mayor entendimiento, pareciera, sin pretender afirmarlo, que se confunde y se equipara el término sentenciado con el de inculpado o culpable de un delito. Por lo que retomando como referencia la redacción que establece la Ley de Seguridad Nacional respecto a la prohibición de no haber sido sentenciado por delito doloso, se sobreentiende que la sentencia deberá ser remitida por una autoridad jurisdiccional en materia penal en un sentido condenatorio por la comisión de un delito doloso.

Es decir, la norma objetiva contempla un requisito de cumplimiento específico para un catálogo de puestos considerados instituciones de seguridad nacional, entre los que se encuentra la capitanía de puerto.

Por ello en aras de una correcta armonización legislativa entre las normas en congruencia por el espíritu e intención del legislador de incorporar un requisito tan específico y concreto como el que establece la Ley de Seguridad Nacional, e incluso la legislación en materia de responsabilidad de los servicios públicos y hasta la propia Constitución, consideramos que la restricción debe de ser la misma.

En resumen, la intención de incorporar como requisito el no haber sido sentenciado por autoridad judicial competente, sin tomar en consideración dos supuestos, primero, debido a que las sentencias son normas jurídicas individualizadas que recaen sobre un sujeto y pueden ser en diversas materias y que por lo tanto con la redacción propuesta por la comisión, quedarían fuera millones de mexicanas y mexicanos de la posibilidad de ser considerados simplemente porque recayó sobre ellos una sentencia, ya sea de un juicio de divorcio, testamentario, de patria potestad, agrario, reivindicatorio, electoral o de cualquier materia de derecho y de igual manera dicha imprecisión sería contraria a una de las más fundamentales libertades consagradas en la Constitución, como lo es la garantía del empleo.

        Y, segundo para el caso de que la intención era hacer referencia a una sentencia de materia penal, el no haber distinción del sentido de la sentencia absolutoria o acusatoria, deja sin la posibilidad de ocupar el cargo de capitán de puerto de manera injustificada y contraria a derecho a aquellas personas inocentes sobre las que versa o versó una sentencia de carácter…..

(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . . ........de ocupar el  cargo de capitán de puerto de manera injustificada y contraria a derecho a aquellas personas inocentes sobre las que versa y versó una sentencia de carácter absolutorio, simplemente por una imprecisa redacción en el dictamen.

Por lo tanto, para clasificar la pretensión de un servidor de coadyuvar a corregir y enriquecer la propuesta que nos presenta el día de hoy, voy a permitirme referir el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 17-bis a la Ley de Puertos; normatividad que debe armonizarse con la que estamos discutiendo en estos momentos, y mediante la cual se pretende establecer que los requisitos para ostentar el cargo de capitán de portuario, y en donde se especifica de manera adecuada que el requisito deberá ser: no haber sido sentenciado por delito de tipo doloso.

Dicho dictamen se encuentra hoy inscrito en el orden del día para su discusión y votación de este pleno a fin de continuar con su proceso legislativo, por lo que señalo como factible este momento para vislumbrar la imperiosa necesidad de armonizar los requisitos de este dictamen con los contenidos que reforma la Ley de Puertos.

Finalmente, quisiera hacer un reconocimiento al trabajo y a la postura del Senador Javier Lozano Alarcón, así como de todos los integrantes de esta Comisión de Comunicaciones y Transportes quien con total apertura han propuesto que en la quinta reunión de trabajo de la propia Comisión, que durante los trabajos ante este pleno para la aprobación del dictamen motivo de la presente reserva se sometiera a consideración la homologación del contenido de los dictámenes, a fin de poder contar con el perfeccionamiento de esta propuesta con la que coincidimos en su esencia, pero que consideramos debe corregirse por las razones antes expuestas, y que son determinantes para llevar a cabo dicha modificación.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Rabindranath Salazar Solorio. Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación hecha por el Senador Salazar, e inmediatamente consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta presentada por el Senador Rabindranath Salazar Solorio, debe decir:

“...Fracción XIV. Para ser capitán de puertos se deberán cumplir l os siguientes requisitos:

Fracción I.

Ser mexicano por nacimiento, y no contar con otra nacionalidad.

Fracción II:

Contar con los títulos de estudios superiores náuticos debidamente registrados.

Fracción III.

Comprobar una experiencia mínima de 5 años en labores vinculadas con la operación marítima portuaria.

Fracción IV.

No haber sido sentenciado por delito de tipo doloso ni estar suspendido, inhabilitado o destituido por resolución firme como servidor público.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, consulte a la Asamblea en votación económica si se admite para su discusión, por favor.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Está a discusión dicha propuesta. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse dicha propuesta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la propuesta, quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, sean tan amables de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Es aceptada la propuesta señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Háganse los avisos a que se, y no habiendo más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación,  ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto con la propuesta aceptada.

– LA C. SECRETARIA SENDORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 93 votos a favor.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un último...........

(Sigue 12ª.Parte)
. . . votos a favor.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la  Ley de Navegación y Comercios Marítimos.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

          Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión para igualdad de género con punto de acuerdo por el que se confiere reconocimiento a Elvia Carrillo Puerto correspondiente al año 2014.

        Dicho dictamen se  encuentra publicado en la gaceta de hoy para su conocimiento.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del dictamen.

        Primero.- se confiere el reconocimiento a Elvia Carrillo Puerto correspondiente al año 2014 a la ciudadana Maria Marcela Lagarde y de los Ríos como un justo reconocimiento del Senado de la República a su sobresaliente contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y reconocimiento de sus derechos humanos en aras de alcanzar  la igualdad sustantiva.

        Segundo.

        Celébrese sesión Solemne del Senado de la República en próximos días en la actual cede del Senado de la República. 

        Es todo, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Para presentar el dictamen a nombre de la Comisión tiene l uso de la tribuna  la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, Presidenta de la  Comisión para la Igualdad de género.

        Por favor, Senadora.

          -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:  Con su permiso, señor Presidente.

        Estamos contentas, contentos por el inicio de una nueva etapa de reconocimientos que esta Cámara de Senadores ha autorizado mediante un proceso legislativo que cubrimos en tiempo y forma.

        Tuvieron que pasar  más de 50 años para poder alcanzar uno de los reconocimientos al más alto nivel  como es ese reconocimiento que estamos generando a propósito del Día Internacional de las Mujeres que es el próximo 8 de marzo.

        Después de un análisis de las mujeres y hombres de esta Cámara de Senadores, primero para denominar este premio, tuvimos la oportunidad de tener a la mano el nombre de muchas mujeres que han hecho de su vida un gran compromiso por el adelanto de las mujeres, mujeres valiosísimas, mexicanas, comprometidas que la historia pinta  su  caminar como un hecho histórico en defender los derechos humanos, políticos, sociales en todos los sentidos de las mujeres.

        Fue así, como el Senado de la República aprobó que  el nombre de una mujer emblemática, Elvia Carrillo Puerto, Yucateca, la Monja Roja, una mujer avanzada a su época, pero sobre todo reconociendo la necesidad de que los todos los derechos políticos, que todos los derechos humanos estuvieran  a salvo de las mujeres.

        Se estableció este nombre  y empezamos con todo este proceso legislativo para llegar que seguramente  con el voto de ustedes el próximo jueves tendremos una Sesión Solemne para entregar por primera vez este premio en donde tuvimos la presencia, la participación de muchas mujeres, todas muy reconocidas, con un alto grado de compromiso  a favor de nuestra causa, de la causa de las mujeres.

        Sin embargo creo que Marcela Lagarde de los Ríos es un ícono en esta lucha que hemos tenido.

         Nadie olvida el término feminicidio que fue acuñado por Marcela y que dio la vuelta al continente y al mundo para llamar  o de alguna manera los crímenes de odio en contra de las mujeres.

        Su mano estaba presente en la investigación, en la Academia como parlamentaria, fue coautora de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia que ha sido un ejemplo, un marco jurídico  que poco a poco se ha ido adecuando a las exigencias que requieren las mexicanas para resolver la problemática que todavía  tenemos y los retos por venir.

        Marcela Lagarde representa una mexicana muy comprometida, una mexicana que ha hecho de su vida un apostolado  por esta causa, por esta lucha. 

        Por eso yo pido, compañeras y compañeros, que podamos votar a favor de este dictamen que inicia una gran etapa de reconocimiento a favor de las mexicanas y que a partir del jueves tendremos oportunidad anualmente de reconocer  a más  mujeres comprometidas con esta digna causa, con este avance que requiere México para su democracia y para su progreso como es a favor de las mujeres.

        Nosotras, la Comisión de Igualdad nos pronunciamos porque Marcela sea quien inicie, aperture  esta gran historia que entre todas y todos segura estoy, vamos a escribir.

        Por su atención, muchas gracias.

         -EL C. PRESDIENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora.

        Está a discusión el dictamen.

        Se concede el uso de la palabra a la Senador Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro del dictamen.

          -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

        Señoras senadoras, señores senadores, no cabe duda que nuestra legislatura tiene una connotación distinta, se nota en lo que dictaminamos, se nota en las reformas  que impulsamos, se nota en la participación  de las senadoras que hoy estamos en un número histórico, pero tambén se nota en que no vamos solas, vamos acompañadas por los señores senadores.

        El Senado de la República está en un paso  muy importante que le distinguirá históricamente al no solamente reconocer con cuidado cada año la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, sino ahora el reconocimiento a mujeres mexicanas  que por su trayectoria  se destacan en nuestra sociedad y que es el reconocimiento de Elvia Carrillo Puerto.

        Esa es la connotación.

        Eso es lo que pretendimos desde la Comisión de Igualdad y Géneros, presidido por la Senadora Diva Hadamira Gastelum que un día llega a la sección y nos planeta lo que en principio fue una inquietud  y posteriormente lo fuimos construyendo para llegar a concretar este merecimiento que se va a otorgar por parte del Senado de la República a una mexicana  emblemática que  tiene que distinguirse por  su lucha, porque su actividad haya e incida y no solamente en la lucha social, sino también en el ámbito cultural, político  y económico, pero   yo quiero agregar, además, filosófico.

        El reconocimiento, Elvia Carrillo Puerto, de esta gran yucateca mexicana, de principios de Siglo pasado que, como se mencionaba aquí, todo su trabajo parecía  fuera de su época, pero es gracias a ella y otras mujeres feministas. . .

(Sigue 13ª parte)
....  parecía fuera de su época, pero es gracias a ella y otras mujeres feministas de su época que se empezó a construir en nuestro país toda la dinámica de lucha para lograr el reconocimiento del sufragio a las mujeres, que posteriormente se vio reflejado en las reformas a la Constitución hace efectivamente 61 años.

No podría haberse dado esa lucha ni otras luchas, estos avances importantes en el marco jurídico fundamental de nuestra nación, sin el haber y sin esta gran batallar de mujeres como la que representa sin lugar a dudas “Elvia Carrillo Puerto”; y una forma de reconocerle para que efectivamente sigamos insipiencia en destacarla en la historia de nuestra nación, no solamente en la promoción de los derechos de las mujeres, sino de lo cambios hacia delante en la sociedad mexicana, no podía ser de otra manera este gran reconocimiento como el que ahora estamos constituyendo en el Senado de la República.

El reconocimiento que este año instalamos para que se le entregue a una mujer destacada de la misma relevancia, de “Elvia” Carrillo Puerto, y que sin lugar a dudar el dictamen que hoy presentamos a su discusión de la Comisión de Igualdad es que se le reconozca a la doctora “Marcela Lagarde y de los Ríos". Tienen muchas cosas en común, no solamente nos han organizado a las mujeres a partir de ilustrarnos, esa es la gran característica que tienen en común; trabajaron para formarnos, para ilustrarnos en la filosofía del feminismo en el estudio escrupuloso, científico y diagnóstico que nos permite explicarnos por que de la desigualdad entre hombres y mujeres, que solamente se puede explicar en base a una análisis diagnóstico y científico de nuestras sociedades, esa es la gran cualidad de Marcela Lagarde.

Es una mexicana ilustre no solamente en el ámbito académico, no solamente en el ámbito político, sino sobre todo en el ámbito filosófico porque  ciertamente nos ha formado, nos sigue formando, y son generaciones tras generaciones de mujeres que desde la academia siguen siendo formadas por Marcela.

Por eso la pertinencia de la decisión que hoy ponemos a su consideración para que en sesión solemne Marcela Lagarde instale este reconocimiento, Elvia Carrillo Puerto, como tiene que ser desde el Senado de la República. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senadora.  No habiendo más oradores. Sonido en el escaño de la senadora, por favor.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: (Desde su escaño).  Para sumarme a este homenaje, hoy es un día de gala, estamos nosotras todas las mujeres, especialmente las yucatecas, aquí en el Senado habemos tres yucatecas, la senadora Angélica, la senadora Adriana, su servidora, estamos de manteles largos porque es histórico el hecho de que una mujer puede ser del socialismo, hermana del gran líder Felipe Carrillo Puerto, denominada la “Momia Roja”, haya sido la que inició hace noventa y tantos años, el voto de la mujer, no hace 60 como anteriormente se había citado; noventa y tantos año fue en Yucatán la “Momia Roja”, así se le llamaba, prócer del socialismo en Yucatán, en México y en América Latina.

Hoy todas las mujeres yucatecas y mexicanos estamos de gala porque el Senado de la República está haciéndole un merecidísimo homenaje a “Elvia  Carrillo Puerto? 

Gracias a la Comisión de  Equidad de Género, y me sumo al beneplácito de que sea la señora Marcela Lagarde la que por primera vez en la historia del Senado de la República, reciba esta condecoración, denominada: “Elvia Carrillo Puerto”, una gran mujer, sino la más grande de todo México. Gracias. (Aplausos). (Aplausos).

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa. Por favor, senadores.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, y considerando el voto de la senadora Dolores, se tienen 89 votos en pro, cero en contra, y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  En consecuencia está aprobado el dictamen por el que el Senado de la República confiere el reconocimiento .....

(Sigue 14ª. Parte)
…..-En consecuencia, está aprobado el dictamen por el que el Senado de la República confiere el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” correspondiente al año 2014 a la ciudadana María Marcela Lagarde y los Ríos.

        El Senado de la República realizará Sesión Solemne el jueves 6 de marzo a las once horas en este Recinto para entregar el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

        Se solicita al Pleno de la Comisión para la Igualdad de Género asista personalmente a comunicar a la ciudadana María Marcela Lagarde de los Ríos la determinación de esta Asamblea.

        Se instruye a las secretarías generales del Senado a realizar las acciones necesarias para la realización de esta Sesión Solemne.

        Damos la bienvenida a los alumnos de la Universidad del Valle de México, División Ciencias Sociales, invitados por el Senador Armando Ríos Piter.

        Y a los alumnos de la Facultad Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, invitados por el mismo Senador.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

        -Senadoras y senadores, si pueden regalarme unos minutos de su atención.

        Se los agradezco mucho.

        Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Ernesto Cordero Arroyo, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, la cual solicito a la secretaría dé lectura, por favor.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        “El que suscribe, Ernesto Javier Cordero Arroyo, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos; así como 11, 12 y 13, fracción V del Reglamento del Senado de la República, presento, respetuosamente, a usted mi formal solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir de que lo apruebe el Pleno de este Senado al ejercicio del cargo que ostento.

        En este sentido, ruego a usted someter a la consideración del Pleno de esta soberanía la solicitud en comento para los efectos del numeral II del artículo 13 del reglamento citado.

        Le reitero la seguridad de mi consideración distinguida y agradecimiento por sus atenciones”.

        -Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

        -EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Ernesto Cordero.

        -EL C. SENDOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

        ¿Me permitiría el uso de la tribuna para complementar un párrafo que olvidé añadir en mi licencia, por favor?

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¡Concedido!

        -EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Presidente.

        Señor Senador Presidente,

        Don Raúl Cervantes;

        Buenas tardes, senadoras y senadores:

        El motivo que me trae a esta tribuna el día de hoy es solicitar licencia a mi cargo de Senador de la República.

        A lo largo de mi vida pública he tenido el privilegio de servir a mi país desde diversas responsabilidades, y ser Senador, y presidir esta Asamblea ha sido el más grande de los honores y el que mayor satisfacción personal me ha dado.

        A mis compañeros de bancada, quiero agradecerles la confianza y el respaldo durante el tiempo que fui Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Pero más allá de eso, va mi agradecimiento sincero por su amistad.

        A ustedes, senadoras y senadores de todos los partidos políticos, les agradezco la distinción de presidir esta Cámara. La confianza y respaldo de todos fue fundamental durante dicho período. 

        Trabajé, aprendí y viví momentos de gran intensidad con ustedes, mis compañeras y compañeros legisladores.

        Recuerdo con gran aprecio cada negociación, cada diferencia, cada acuerdo alcanzado.

        En el día a día buscamos mantener siempre un diálogo abierto por el bien de México.

        Reconozco a los Coordinadores Parlamentarios:

        Al Senador Emilio Gamboa;

        Al Senador Jorge Luis Preciado;

        Al Senador Luis Miguel Barbosa;

        Al Senador Jorge Emilio González;

        Al Senador Manuel Bartlett y,

        A las Senadoras Mónica Arriola, y Layda Sansores, su liderazgo y disposición a debatir de manera franca y honesta y su responsabilidad en el ejercicio de función, ha sido fundamental para el éxito de esta legislatura.

        Quiero reconocer el trabajo de nuestra Mesa Directiva, en particular a nuestro Presidente el Senador Raúl Cervantes, quien con docto liderazgo ha consolidado a este Senado.

        Quiero agradecer  --en lo personal--  la amistad, el cariño y el consejo de los senadores Emilio Gamboa, y Luis Miguel Barbosa.

        Compartir con ustedes negociaciones, encuentros y desencuentros; defender junto con ustedes la dignidad de este Senado, ha sido un honor que nunca olvidaré.

        Gracias a quienes laboran en el Senado de la República.

        Agradezco al doctor Arturo Garita,

        Secretario General de Servicios Parlamentarios, y a todo su equipo.

        Al licenciado Rodolfo Noble,

        Secretario General de Servicios Administrativos, y a quienes colaboran a su cargo.

        Agradezco a todo el personal del Canal del Congreso, al equipo de seguridad, de servicios médicos, y a todos los que hacen posible nuestro trabajo legislativo.

        Con especial respeto agradezco a nuestros compañeros y compañeras de intendencia su dedicación y esfuerzo.

        Desde el inicio de esta legislatura hasta el día de hoy, hemos vivido sesiones de arduo trabajo e intensos debates, siempre con altura de miras y en la búsqueda de lo mejor para nuestro país.

        Reformas como la laboral, la educativa, la reforma en telecomunicaciones, la reforma energética, la de contabilidad gubernamental son sólo muestra del nivel de acuerdos y diálogos que se viven en este Recinto.

        Mi estancia en el Senado estuvo marcada por la discusión de reformas trascendentales en las que siempre buscamos, desde distintas visiones, defender el patrimonio y bienestar de los mexicanos.

        Han sido 18 meses muy intensos de importantes reformas para México.

        Me voy con la satisfacción del deber cumplido, pero conciente de que aún falta mucho por hacer.

        Hoy en día este Senado es un referente democrático y plural donde todas las voces se escuchan, se respetan, y con ese ánimo se han aprobado y mejorado iniciativas históricas que hemos votado a favor.

        He tomado la determinación de participar en el proceso interno para la elección a la dirigencia nacional de mi partido.

        Quiero, en compañía de los militantes del Partido Acción Nacional, darle un rostro nuevo a nuestra institución política; ser ejemplo de rectitud, congruencia, honestidad y eficacia en el servicio público.

        La dirigencia nacional de mi partido habrá de ser el espacio para seguir contribuyendo a la construcción de una democracia sólida, que haga de México una patria justa y ordenada para todos.

        Compañeras senadoras y compañeros senadores:

        Nuevamente subrayo la importancia política y personal que ha sido para mí formar parte de esta legislatura.

        Aquí, en estos escaños, en estos pasillos, en estas oficinas hemos sabido construir un mejor país para todos.

        Aquí en este Recinto Legislativo hemos sabido poner por encima de intereses propios los intereses de la nación.

        Es un orgullo ser parte de esta legislatura, ser parte de este grupo de mexicanas y mexicanos, apasionados y capaces que siempre han puesto su talento, su experiencia y su liderazgo al servicio de México.

        Me llevo el reto de poner en práctica la acción, como reza el nombre de mi partido; la congruencia y la honestidad que implican el pensar, decir y hacer en un mismo sentido, lograr   --en pocas palabras--   una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

(Sigue 15ª parte)
… (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo.

        Tiene el uso de la…

        Sonido en el escaño para hablar de este asunto, el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Bien, sin duda que este es un momento emotivo para muchos, relevante para el Senado, de trascendencia para los acontecimientos, que día a día ocurren en este órgano del Estado.

        Yo me he puesto hacer un recuento, simple, de lo que ha ocurrido a partir del 1° de septiembre del año 2012, a este día.

        Y encuentro que las interacciones, que se producen entre 128 personajes, hombres y mujeres, son interacciones de amistad; interacciones personales, interacciones culturales, de capacidades, de talento, de estilos, cuyo fruto, cuyo resultado ha sido exitoso y ha sido provechoso para el bien del país.

        Un integrante importante, dentro de estas 128 senadoras, senadores, sin duda que lo ha sido Ernesto Cordero Arroyo.

        Sin duda que ha sido alguien que ha contribuido a los entendimientos, que ha mostrado rigidez, que ha mostrado carácter para poder tener posiciones, de su grupo parlamentario, del Estado mexicano y, desde luego, de una convicción propia.

        Así lo hemos conocido en el grupo parlamentario del PRD, con esas virtudes, con ese carácter, que veo que hay esa similitud en cada una de las senadoras y senadores que integran este órgano del Estado.

        Hoy toma una decisión, pedir licencia, para competir, por la dirigencia de su partido. 

        En grupo parlamentario queremos que le vaya bien a su partido.  Que desarrollen un proceso electoral, con todas las características para que se fortalezca.

        Yo estoy seguro, que los integrantes del grupo parlamentario del PAN, van a estar pendientes de que así ocurra; pero el que más va a dar para eso, para que haya un proceso electivo en el Partido Acción Nacional, es Ernesto Cordero Arroyo, mi amigo, mi hermano Ernesto Cordero Arroyo.

        Queremos que le vaya bien. Que le vaya bien en el ámbito de la competencia legítima.  En el ámbito de la competencia equitativa.  Que le vaya bien en la vida.

        Los caminos ya no se separan.  No veo a los políticos profesionales, mujeres y hombres, separados en los caminos, en la búsqueda del mejoramiento y de la dignificación de la política.

        Con esos mensajes, Ernesto, de verdad, nos ponemos muy cerca de ti. Yo muy cerca de tu espíritu, de tu alma, para que las cosas caminen bien.

        Caminen bien en tu partido, caminen bien contigo, caminen bien con todos.

        De verdad, el mejor destino. Éxito  amigo.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene, ahora, el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        Por favor, senador.

        Sonido en su escaño.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño)  Nosotros en la fracción del PT, nos queremos sumar a esta felicitación y despido cordial y amistoso.

        Y fíjense ustedes, nos hemos, sin estar en el Pacto.

        Lo cual tiene un valor superior, que creo que lo entienden muy bien. Sin estar en el Pacto, apreciamos al senador Cordero, muy especialmente.

        Y parte importante de lo que dijo aquí nuestro colega Barbosa.  Por cualidades personales. A final de cuentas, somos un cuerpo colegiado, con diferencias, ya lo sabemos, no solamente entre fracciones, sino al interior de las fracciones, también; cosa que tiene que ver mucho con la salida hoy de nuestro admirado compañero senador Cordero.

        De manera que con diferencias al interior, que por todos lados las vemos, faltan otras por aquí que no expresan todavía, pero con las diferencias internas; por encima de las diferencias internas; por encima de las diferencias, legítimas, de fracciones, el senador Cordero ha hecho una buena labor.

        Fue presidente de la Mesa Directiva. Fue un presidente amable, abierto. Tuvo oportunidad de discutir con él, muchas veces, sin necesariamente coincidir, pero es preciso reconocer que su trabajo fue sensible, con esas cualidades personales que lo caracterizan.

        No podemos pronunciarnos abiertamente, en quien debe ganar esta disputa, porque decía algún personaje hace tiempo en una disputa, sobre si me invitaban a mí, a una discusión sobre el aspectos energéticos, en la reforma aquella de Calderón, en donde estuvieron también muchos de los aquí de aquel lado.

        Me acuerdo que un senador, dijo: El respeto al partido ajeno es la paz.

        Con todo el respeto a este proceso, que deseamos democrático, en el  Partido Acción Nacional, despedimos con afecto y reconocimiento al señor senador y candidato a la Presidencia de su partido.

        Le deseamos suerte, afectuosamente. Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la palabra el senador  Gerardo Flores, del grupo parlamentario del Verde Ecologista.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR GERARDO FLORES  RAMÍREZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

        De la misma manera que se han pronunciado mis colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, a nombre de mi coordinador y del grupo parlamentario del Partido Verde.

        Queremos manifestar nuestro reconocimiento al senador Ernesto Cordero, quien, en su papel de senador y por supuesto en su papel de Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara Alta, siempre ha tenido y tuvo un trato respetuoso con nuestra bancada, siempre atento y sensible, como lo señaló el senador Bartlett.

        Le deseamos, de la misma manera, y retomando el mismo principio del respeto a los procesos internos de otros partidos, le deseamos la mayor de las suertes, le deseamos que tenga éxito en los desafíos que ha decidido emprender.

        Y de manera personal, como amigo y compañero de las aulas universitarias, le deseo el mayor de los éxitos, mi querido Ernesto.

        Es cuanto, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la palabra el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

        Sonido en su escaño, por favor.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        No podía no hacer uso de la voz, en un acto como este, en el que despedimos a uno de nuestros compañeros.

        Y a veces cuando escuchamos nosotros, que de pronto hay diferencias internas. Yo hago la lista de las reformas, que este Senado ha sacado adelante, con debate, con diferencias, con posiciones ideológicas muy claras y cuando vemos la reforma en telecomunicaciones, en competencia, la reforma financiera, el nuevo Código de Procedimientos Penales Único, la nueva Ley de Amparo, la Ley de Educación, cuando vemos la reforma energética, cuando vemos estas casi 15 reformas, incluyendo la laboral, que hemos aprobado desde el 1° de septiembre al día de hoy…

(SIGUE 16ª. PARTE)
…la reforma energética, cuando vemos estas casi quince reformas, incluyendo la laboral que hemos aprobado desde el primero de septiembre al día de hoy, reviso las votaciones del Grupo Parlamentario del PAN y absolutamente todas fueron por unanimidad, sólo en una sola ocasión hubo dos votos de diferencia, de 35 votos a favor y 2 en contra en la Reforma Energética.

Pero en el resto de las votaciones que ha manifestado nuestro grupo parlamentario la votación ha sido por unanimidad, y en ello ha contribuido en mucho la generosidad que ha tenido para nuestro grupo parlamentario el Senador Ernesto Cordero, por lo cual le hago un gran reconocimiento.

En segundo lugar, ha tomado la decisión de ir a una elección interna que el año pasado los militantes del PAN discutimos porque queríamos que por primera vez, en 75 años, la decisión fuera de los militantes, y ya no de los 382 consejeros nacionales. Así que el reto es muy grande, son casi 250 mil militantes a los que hay que ir a convencer, y bueno, yo sólo aspiro a que en ese convencimiento impere la propuesta, impere la posibilidad de tener un partido mejor, más allá de la descalificación tanto al proceso, como a las personas.

Por eso, Senador Ernesto Cordero, le deseo un buen viaje, y repetirle las palabras que decía nuestro fundador Don Manuel Gómez Morín, decía: “Por profundas que sean nuestras diferencias debemos encontrar un campo común de acción y al final darnos la mano sin reservas”.

¡Buen viaje, amigo! (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Quiero dejar testimonio a un público de mi reconocimiento al Senador Cordero, quien, independientemente de diferencias ideológicas, respeto por su calidad humana, varias veces probada. Gracias en su intervención de injusticias que padecen los trabajadores más modestos de esta Cámara fueron resultas una y otra vez. También quienes no tenemos fracción parlamentaria tuvimos un nuevo trato institucional por el que él se preocupó por establecer.

Las denuncias que ha hecho sobre corrupción en su partido creo que son parte del espectro de la política mexicana profundamente enraizadas. Independientemente de lo que suceda deseamos que él mantenga esta línea de darle dignidad a la política y le deseamos de todo corazón que tenga éxito.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

No cabe duda que la política es una actividad dinámica, que transforma a los pueblos y transforma a los hombres. Hace 18 meses en este recinto protestamos hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El dinamismo del Senado, porque así se requiere en los tiempos modernos, va cambiando. Empezamos 128 compañeros y compañeras, y yo espero, de verdad, que muchos vuelvan a encontrar un camino que se han trazado desde jóvenes o ya siendo adultos.

Muchas compañeras y compañeros tendrán entre sí la oportunidad de buscar un sueño anhelado. Un compañero perdió la vida aquí en el Senado de la República, cumplió puntual y cabalmente con su compromiso como Senador de la República y como buen mexicano.

Tenemos algunas compañeras que estuvieron enfermas, y una que está, que estoy seguro nos está viendo, y que desde aquí le deseamos que se recupere pronto, que aquí la esperamos. No tengo la menor duda que hoy en el Senado de la República soplan vientos de renovación. 5 grupos parlamentarios, 2 compañeras representando a su partido configuran este cuerpo colegiado, un brazo del Estado mexicano.

Y la importancia del día de hoy, que uno de nuestros compañeros, el Senador Ernesto Cordero, pida licencia porque tiene un sueño en su vida, porque cree y está convencido que le ha servido a México desde el Senado de la República, como así lo hizo como Secretario de SEDESOL y Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Hoy toma una decisión difícil, lo dijo en la mañana: “la posición más importante y más orgullosa que he podido sentir como mexicano es haber sido Presidente del Senado de la República”.

Mi grupo parlamentario quiere aquí hacer un reconocimiento a un hombre con quien tuvimos diferencias, a un hombre con quien no se pudo llegar a veces a acuerdos; pero un hombre abierto a la pluralidad, abierto al diálogo y con capacidad, sin duda alguna, de defender sus tesis y sus posiciones.

El Senado, lo quiero decir de frente, cumplió un año bien, calificado por la sociedad mexicana cuando la expectativa no era el que aprobáramos más de 15 reformas constitucionales y más de 40 ó 50 reformas secundarias.

Quiero aquí decirle a Ernesto Cordero que esta decisión que toma el día de hoy a nosotros nos deja un hueco, un hueco porque se va otro compañero a buscar una oportunidad, y ese hueco estoy seguro que lo ocupará una mujer del Partido Acción Nacional, una guanajuatense con el mismo sentido, con el sentido de venir a trabajar por México.

Podemos estar en El Pacto, no estar en El Pacto, lo importante es que estamos en el Senado de la República, lo importante es que aquí todos los grupos debaten todos los días, lo importante es que aquí hemos hecho historia legislativa para mejorar a las clases más populares de este país, y ahí contribuyó en su trabajo serio, responsable, mi amigo Ernesto Cordero.

Mucha suerte, Ernesto, en esta nueva etapa de tu vida. Siempre he dicho, y repito: “En política lo que viene conviene, éxitos y suerte”. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadores.

No podría dejar de pasar de decir unas palabras a mi querido amigo Ernesto Cordero, que fue Presidente en el Primer Año de Ejercicio de esta Legislatura, ni tampoco dirigírselas a las senadoras y senadores de esta Legislatura. Me sigue emocionando y convenciendo que lo que estamos haciendo es dignificando el ejercicio de la política.

Yo no vi, ni estamos viendo, ni el pueblo mexicano lo que sucede en este recinto es una cordialidad parlamentaria, es una convicción de las capacidades humanas que se convierten en amistades con el respeto irrestricto de las diferentes ideas, los diferentes posicionamientos, pero una sola visión de un México mejor.

Comparto esa visión en esta Legislatura, comparto el orgullo y le deseo a mi amigo Ernesto Cordero éxito, y esta es tu casa.

-En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

-No habiendo oradores, único.- Se concede licencia al Senador Ernesto Cordero Arroyo para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 4 de marzo del 2014.

-Consulte la Secretaría, en votación económica, a la Asamblea si es de aprobarse la licencia del Senador Ernesto Cordero Arroyo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse…

(SIGUE 17ª PARTE)
… el senador Ernesto Cordero Arroyo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

        (Aplausos)

        Esta presidencia con fundamento en los artículos 61 de la Ley Orgánica del Congreso General y 14 del Reglamento del Senado, llamará a la ciudadana Elia Hernández Núñez, a fin de que rinda su protesta de ley como senadora de la República.

        Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes en sentido negativo que propone desechar proyectos recibidos de la colegisladora.

        Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de este día. En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

        Solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos a lo que se refiere los dictámenes negativos.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura. Está a discusión los siguientes dictámenes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Uno.- En relación con el proyecto de decreto por el que se reformaba el primer párrafo del artículo 395 del Código Penal Federal.

        Otro en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba un último párrafo al artículo 315 bis del Código Penal Federal.

        Son todos los dictámenes, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los dos dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

        (Se abre el sistema electrónico de votación)

        Esta presidencia saluda la visita de integrantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás, de Hidalgo, de la Facultad de Contabilidad, invitados por la senadora María del Rocío Pineda Gochi, sean ustedes bienvenidos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al sistema electrónico y considerando los votos de la senadora Marcela y del senador Cervantes, se tienen 81 votos a favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Se descarga desde luego los proyectos el que hoy hemos aprobado de forma negativa.

        En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos.

        El proyecto de decreto por el que se reformaba el primer párrafo del artículo 395 del Código Penal Federal; y el proyecto de decreto por el que se adicionaba un último párrafo al artículo 315 bis del Código Penal federal.

        Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con punto de acuerdo sobre la autopista Santa Anna Altar.

        Debido a que se encuentra publicado este proyecto en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de su competencia presente a esta soberanía un informe detallado del programa de beneficio a los usuarios de la vía concesionada residentes en la zona de influencia autopista Santa Anna Altar, en el Estado de Sonora, en el que se señala que se les concederá una tarifa preferencial a los residentes en un radio de 30 kilómetros alrededor de la vía.

        Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de su competencia presente al Senado de la República un análisis detallado en el que justifique el motivo de incremento del 40 por ciento de la tarifa a la autopista…..

(Sigue 18ª parte)
. . . . . . . . . . . ........la república un análisis detallado en el que justifique el motivo de incremento del 40 por ciento  de la tarifa a la autopista Santa Ana-Altar.

Es todo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Si se aprueba, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

A continuación pasamos a la discusión de 4 dictámenes de la Comisión Contra la Trata de Personas que contiene puntos de acuerdo; debido a que éstos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al primer dictamen.

                       U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta a las personas titulares de la Procuraduría General de la República; de la Comisión Nacional de Seguridad y; del Instituto Nacional de Migración a coordinarse para diseñar y ejecutar una estrategia eficaz que permita identificar, desarticular y sancionar redes dedicadas a la trata de personas que operen en los puntos de entrada al país marítimos, aéreos o terrestres.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.            El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que establezca una estrategia nacional y permanente contra la trata de personas que incluya a partir del año 2014 la conmemoración del 30 de julio como Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Segundo.          El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Estado y de las dependencias federales desde el ámbito de sus atribuciones en corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno y con la participación de todos los sectores de la sociedad civil realice una estrategia nacional enfocada a prevenir la trata de personas e identifiquen los factores de riesgo que la originan y establecer mecanismos de coordinación.

Tercero.            El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Estado y el resto de las dependencias federales desde el ámbito de sus atribuciones adopten políticas públicas de información sobre las causas y consecuencias de la trata de personas en los que se prevenga que las niñas y los niños se sitúen en un estado de riesgo potencial de ser víctimas.

Cuarto.              El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de las Secretarías de Estado, y todas las dependencias federales desde el ámbito de sus atribuciones adopte medidas para fortalecer la coordinación con los sectores turístico y económico para impulsar acciones de prevención en los comercios, centros nocturnos y de naturaleza similar.

Doy lectura al siguiente dictamen, también.

                         U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta al Secretario de Gobernación para que a través de la Comisión Intersecretarial

para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, en coordinación con las personas titulares de los Poderes Ejecutivos Locales y del Distrito Federal, implementen y refuercen las acciones enfocadas a hacer frente a la trata de personas y todas las formas de explotación, incluidas de  manera preponderante la de mujeres, niñas y niños en México, y que con ese propósito brinden atención prioritaria aquellos municipios y grupos detectados con alta situación de vulnerabilidad.

Asimismo, que derivado de lo anterior la Secretaría informa a esta soberanía los resultados de dichas medidas.

Ultimo dictamen.

Se exhorta respetuosamente a la persona titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se creen y coordinen las acciones y condiciones encaminadas a la suscripción del convenio sobre la lucha contra la trata de seres humanos CETS número 197, del Consejo de Europa.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, están a discusión dichos proyectos de dictamen. La señora Senadora Angélica de la Peña, si gusta pasar a la tribuna, desde luego, se le concede el uso de la palabra para referirse a los cuatro dictámenes antes mencionados.

- LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Muchas gracias, Presidente. A nombre de la Comisión Contra la Trata de Personas, y de manera particular, muy especial, a nombre de la Presidenta, la Senadora Adriana Dávila, queremos presentar estos cuatro dictámenes, de manera muy rápida, señoras y señores; senadoras, senadores.

El primero tiene que ver con una propuesta que hizo la Senadora Lucero Saldaña respecto de que México conmemore el Día Mundial Contra la Trata de Personas en congruencia con lo que la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas determinó a finales del año pasado.

Creo que no tengo qué decir, abundar mucho para señalar que es muy pertinente que el Senado de la República pueda sumarse a esta dinámica internacional en la lucha contra la trata de personas, y por supuesto, recordarnos un día al año que permitirá revisión de las políticas, de las acciones de cada estado para castigar, sancionar debidamente, prevenir y por supuesto perseguir a estos criminales que están inscritos en la delincuencia organizada transnacional.

El Segundo, tiene que ver con una propuesta que hizo el Senador José María Martínez, que también preocupado por las cifras tan altas de trata de personas contra, especialmente contra mujeres, niñas y niños presenta para su dictamen el punto de acuerdo que tiene que ver con instar de manera respetuosa al Secretario de Gobernación para que pueda, a través de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar  los delitos en materia de trata de personas se pueda, y en coordinación, obviamente con los titulares también de las entidades federativas, de manera muy destacada también del Distrito Federal para que se implementen y se refuercen acciones que hagan frente realmente a la trata de personas. Y, por lo tanto, creo que es muy necesario que lo aprobemos.

El tercero tiene que ver con la propuesta también en base a una preocupación respecto de las instancias que tienen que ser mayormente protegidas, especialmente se refiere a las terminales internacionales sabedores que es necesario que haya mayor coordinación, insisto, la trata de personas tiene distintos, se expresa de distintas condiciones, y por supuesto es importante que también los ámbitos que tienen que ver con el tránsito aéreo de personas que pueden estar siendo movidas con fines de trata de personas de tal manera que el punto de acuerdo está inscrito para que la Procuraduría General de la República, y por supuesto la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración se coordine y se diseñe una política eficaz que permita tener una mayor vigilancia en la entrada de los ámbitos internacionales sen puertos aéreos, marítimos o terrestres.

Y, el último, el Consejo de Europa, no es nuevo, realmente Europa fue, en el Reino Unido el primer país en el mundo que  lucha contra la esclavitud.

De ahí que el Consejo de Europa distinguiéndose en esta preocupación..........

(Sigue 19ª. Parte)
. . .que lucha contra la esclavitud.

        De ahí que el Consejo de Europa   distinguiéndose en esta preocupación de lo que significan los  tratos crueles, inhumanos y degradantes, pero de manera muy concreta el delito que tiene que ver con la trata de personas, han instaurado este mecanismo que hoy estamos poniendo a su consideración  del Senado de la República para sumarnos y por supuesto   integrar acciones conjuntas desde las policías internacionales, la INTERPOL,  convenirlos debidamente para la persecución, insisto con este término, de este delito en la delincuencia organizada trasnacional.

         La Convención de Naciones Unidas  con delincuencia organizada  transnacional y sus tres protocolos que se conocen como los protocolos de Palermo, ciertamente tienen que ver en mucho con la determinación  de este compromiso que hoy surge desde el Consejo de Europa.

        Es cuanto, gracias, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Angélica de la Peña Gómez.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora  Lucero Saldaña Pérez para referirse al dictamen  sobre la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

         En el uso de la palabra, Senadora Lucero.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias señor Presidente.

        En este recinto aprobamos recientemente diversas reformas a la Ley contra la trata de personas, tablero por la unanimidad.

        Estanca para diputados y esperemos que pronto pueda haber también un dictamen, que pueda ser incluida como nueva Ley  todo lo que refiere a la trata de personas.

        Apoyando estos puntos de acuerdo.

        Los aspectos de prevención son muy importantes.

        El 30 de julio sería el primer año, 2014  que se puede conmemorar  esta  naturaleza que hoy no tiene fronteras y que  a nivel global está generando ganancias ilícitas  muy altas, pero que no sólo se trata de hablar de penas o de víctimas, sino de acciones coordinadas, las acciones unidas tienen un plan de acción mundial contra la trata de personas y emitieron diversas recomendaciones, entre ellas está instar precisamente a que los países miembros puedan celebrar el 30 de julio con  una serie de   medidas que puedan combatir y detener esta nueva manera de esclavitud en el mundo.

        Sabemos que aquí en el Senado ha habido un trabajo plural, incluyente sobre esta materia, y reafirmamos hoy todos los partidos la necesidad de que vaya hacia el Ejecutivo y pueda tener mejores instrumentos jurídicos, pero también mayor coordinación en los distintos órdenes de gobierno y niveles también.

        Es por ello que hoy les pedimos a mis compañeras y compañeros senadores, respalden estas medidas para seguir avanzando en conciencia, en información, en estrategia y sobre todo en prevención.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora Lucero Saldaña Pérez. 

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal  para  referirse al dictamen por la implementación de acciones para  hacer frente a la trata de personas.

        Antes esta Presidencia saluda la  presencia  de una delegación del  INCOPSE, Instituto de Contadores Públicos  al Servicio del Estado, del Estado de Veracruz, invitados por el Senador Héctor Yunes Landa, bienvenidos.

        (Aplausos)

        En el uso de la palabra, Senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Gracias, compañeras y compañeros.

        Me voy a referir al tercer dictamen, obviamente en sentido positivo, nada más es una adición, ya que la trata y la explotación de personas que es un tema sumamente delicado que requiere acciones desde el ámbito parlamentario,  como la que se propone con el dictamen que nos están presentando las compañeras.

        Precisamente en días recientes se dieron a conocer a la opinión pública cifras que son elocuentes y que describen la lamentable situación por la que atraviesan las niñas, niños y adolescentes por trabajar sin un sueldo y en condiciones de explotación.

        En el caso del sector rural, tal vez el caso de los niños que trabajan en agricultura y en el caso de la Ciudad, los infantes  que arriesgan su vida vendiendo en la vida pública todo tipo de productos.

        Se aduce de conformidad las cifras del INEGI si en el país trabajan 3 millones, 38 mil menores de edad   que son explotados.

        El hecho de ver a una gran cantidad de niños trabajando en  estas condiciones, nos debe motivar para uq la legislación del Congreso de la Unión es pedido para atacar este fenómeno tenga una aplicación efectiva y cumplir con sus propósitos de prevención y erradicación, particularmente la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar  los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia  de las víctimas de estos delitos que prevé que la federación, los estados,  los municipios, el Distrito Federal y sus demarcaciones  territoriales, estarán obligados a coordinarse en el ámbito de sus competencias y en función de las facultades exclusivas y concurrentes con el objeto de generar prevención general, especial y social.

        Lo anterior para hacer frente a la trata y explotación de personas no sólo sexuales, sino  también laboral, particularmente de niñas, niños y adolescentes.

        Bajo este espíritu, este Senado debe estar pendiente a través de su Comisión  contra la trata de personas, para que la parte que nos corresponde se sigan con las acciones para avanzar en la prevención y erradicación de la trata y de la explotación infantil, como son,  entre otras,   la ratificación del Convenio 138 de la OIT relativo a la edad mínima de admisión al empleo.

        La implementación de programas como el Programa Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo  que se aplicó en el sector agrícola para atender a más de 6 mil niños y la aplicación estricta del protocolo de  inspección en materia de trabajo infantil y protección al trabajo adolescente permitido a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

        Compañeras y compañeros senadores, frente al estado de vulnerabilidad de millones de infantes no pudimos detenernos en esta realidad, por lo que  sea bienvenida toda propuesta que conlleve a constituir política pública para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad, la seguridad,  así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes mexicanos.

        Por ello apoyo firmemente el dictamen  a nuestra consideración a fin de que esta Cámara Alta exhorte al Secretario de Gobernación para que a través de la Comisión Intersecretarial responsable de prevenir y erradicar la trata de personas en coordinación con los titulares de los poderes ejecutivos locales y del Distrito Federal implementen y refuercen las acciones enfocadas a hacer frente a dicho problema, y todas las formas de explotación incluidas de manera  preponderante la de mujeres, niñas y niños en México.

        Sin embargo por razones obvias en cuanto a las circunstancias actuales de explotación laboral de millones de niños es viable y oportuno que este exhorto respetuoso también se realice en particular a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

        La propuesta es abonar y poner especial énfasis para continuar  con el combate firme contra la explotación no sólo sexual, sino  también laboral de la niñez y adolescencia mexicanas que como  ven, por su diagnóstico es grave.

        Por lo anterior me permito someter a la consideración de este pleno del Senado de la República la siguiente propuesta de modificación  al dictamen para quedar como sigue.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar. . .

(Sigue 20ª parte)
....   Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, en coordinación con los titulares de los poderes ejecutivos locales, y del Distrito Federal implemente y refuercen las acciones enfocadas a hacer frente a la trata de personas y todas las formas de explotación, incluidas de manera preponderante la de las mujeres, niñas y niños en México, y con ese propósito brinden atención prioritaria a aquellos municipios y grupos detectados con alta situación de vulnerabilidad.

Asimismo, que derivado de lo anterior, las secretarías informen a esta soberanía los resultados de dicha medida. Es cuanto, señor presidente, y espero que nos apoyen con esta adición.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fernando Mayans Canabal. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada por el senador Mayans. Sonido por favor en el escaño de la senadora Angélica de la Peña. ¿Para qué asunto?.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  (Desde su escaño).  Sí, solamente para comentar que tenemos que ver bien la redacción para no dar oportunidad de que se puede confundir que podemos estar legalizando con el punto de acuerdo el trabajo infantil; eso tenemos que cuidarlo, por eso habría que ver.

A la mejor es parte de otro punto de acuerdo específicamente. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene la encomienda de inspeccionar que no haya trabajo infantil, pero también tiene que encargarse de garantizar el trabajo de adolescentes que están inscritos en la Ley Federal del Trabajo, por eso es un poco complicado ligar propiamente la tarea que tiene específicamente la Secretaría de Gobernación, con el tema del trabajo que tendríamos que revisar cómo queda redactado, sino podemos cometer un grave error.

  • EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Precisamente senadora, propondremos al pleno si acepta a discusión la modificación presentada por el senador, y si es aceptado habrá la discusión que se requiera, por eso pido a la Secretaría que de lectura a dicha propuesta para que inmediatamente consulte al pleno si es que acepta para su discusión.
  •  

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta.

Unico. El Senado de la República exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, en coordinación con los titulares de los poderes ejecutivos locales, y del Distrito Federal, implemente y refuercen las acciones enfocadas a hacer frente a la trata de personas, y todas las formas de explotación, incluidas de manera preponderante la de mujeres, niñas y niños en México, y que con ese propósito brinden atención prioritaria a aquellos municipios y grupos detectados con alta situación de vulnerabilidad.

Asimismo, que derivado de lo anterior las secretarías informen a esta soberanía los resultados de dichas medidas.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se admite  a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En virtud de que la asamblea no al admitió a discusión, con todo gusto le doy la palabra en el momento que proceda, te anoto para hechos, pero en este momento tenemos que desahogar, este punto ya ha sido desahogado, desechado porque el pleno no lo acepto.

Se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila. Con mucho gusto lo anoto para que ahorita, para hechos. Se le concederá el uso de la palabra con todo gusto al final de la lista que ya está previamente registrada.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso de la Presidencia, una de las grandes deudas que los gobiernos y la sociedad en general tienen con los grupos vulnerables, es el combate a la trata de personas.

En el año 2012 se calculaba que había 18.7 millones de personas en situación de explotación en el mundo, este negocio persiste gracias a las enormes ganancias que se obtienen, ya que de acuerdo a información de la Organización de Naciones Unidas la trata es el tercer negocio ilícito más redituable a nivel mundial, con 32 mil millones de dólares anuales, sólo por debajo del negocio de la venta de droga y armas.

Desafortunadamente en los últimos años en México este ilícito ha ido en aumento, al grado que en el 2013 el país se convirtió en la nación que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia, de acuerdo al diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propicia la trata de personas en México.

Lo anterior, a pesar de que en junio de 2012 se promulgó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección de Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.  No debe asombrar que los delitos de trata de personas en el país vayan en aumento, ya que los altos niveles de corrupción en nuestro país así lo permiten.

En el 2013 la Organización de Transparencia Internacional publicó su índice de percepción de la corrupción y ubicó a México en el lugar número 106, de 177 naciones, lo que coloca como uno de los países más corruptos.

La corrupción genera las condiciones necesarias para que la trata de personas y muchos otros delitos funciones con impunidad y tranquilidad. Desafortunadamente a pesar de que existe un marco jurídico que combate tanto la trata de persona como a la corrupción no hay avances significativos.

Es necesario trabajar a fin de detectar, desmantelar estas bandas de criminales que se dedican a traficar con personas. Pero también es necesario trabajar para conscientizar a la población a fin de evitar caer en la trampa de los traficantes, y por otro lado evitar el comercio sexual.

En las estrategias de combate a la trata de personas se debe de incluir a toda la ciudadanía, aquellos que se favorecen de estos delitos deben de ser conscientes del daño que ocasionan a toda la sociedad.  Para lograr esto se requiere verdadera voluntad por parte de las autoridades, ya que en la cadena de corrupción seguramente hay funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno involucrados.

Es urgente que el gobierno implemente nuevas políticas públicas que den resultados diferentes a los actuales; es necesario que se comprometa de cara a la sociedad y decir cuando habrá resultados significativos en la materia.

El hecho de que haya certeza de cuáles son los municipios con mayor incidencia en este tipo de delitos, permitirá focalizar de mejor manera  las acciones a emprender. En este sentido bienvenido el presente punto de acuerdo para exhortar al Secretario de Gobernación a implementar las gestiones necesarias para que en coordinación con los gobiernos locales lleven las medidas enfocadas a hacer frente al problema de la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas en México.

El único camino para alcanzar un verdadero estado de derecho .......

(Sigue 21ª. Parte)
…al problema de la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas en México.

        El único camino para alcanzar un verdadero estado de derecho es combatir la impunidad y la corrupción y proteger a los grupos vulnerables.

        Es cuanto, señor Presidente.

        A favor del dictamen. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Avila.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para referirse a los dictámenes sobre la Conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, y el dictamen sobre la Trata de Personas.

        En el uso de la palabra, Senador Don Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano Presidente.

         Con su venia.

        Compañeros senadores;

        Compañeras senadoras:

        Quiero, primero felicitar, sinceramente a la compañera Senadora Lucero Saldaña Pérez, y al compañero Senador José María Martínez Martínez, porque la preocupación de este Senado debe ser siempre como se corrigen los grandes males que aquejan al país, y en ese sentido, la trata de personas, sin duda que es uno de los males que más lastiman a la sociedad mexicana, y por supuesto a la sociedad mundial.

        Y en ese sentido, cualquier acción que el Senado de la República implemente, sin duda que será importante que el Senado la revise, la analice, y si lo considera necesario la apruebe.

        En el primer punto de acuerdo, coincidimos plenamente con la Senadora Saldaña, en el sentido de que el Senado de la República debe condenar de manera enérgica la trata de personas, especialmente contra mujeres, niños, migrantes e indígenas.

        Por supuesto que sí se requiere una respuesta nacional e internacional colectiva y global, más concertada, coincidimos plenamente.

        Pero también tenemos que señalar que es necesario prevenir esta situación con la intención de que las personas que son susceptibles de enfrentar este problema tengan elementos para rechazar esta posibilidad.

        Lo tenemos que decir: no es necesario solamente señalar que el problema tiene consecuencias en contra de las personas. Es necesario corregir las causas que lo originan. Por supuesto la terrible pobreza que padece el pueblo de México.

        Si revisamos los últimos datos de la CEPAL, ahí vamos a encontrar muchas de las causas, porque la pobreza, en este tema de la pobreza, porque la pobreza es un caldo de cultivo en donde se generar situaciones de deformaciones sociales que conllevan a las personas a participar en este tema de la trata, que estamos tratando el día de hoy.

        La CEPAL dice: que tenemos en este país 60 millones de pobres. Imagínense el dramatismo, que tenemos --de esos 60 millones--   30 millones en pobreza alimentaria.

        De esos 30 millones en pobreza alimentaria, el 30 por ciento son niños. Es decir, tenemos un promedio de 9 ó 10 millones de niños en esta condición.

        Y entonces ¿Cuál es la salida que el Estado mexicano les está dejando a estos infantes?

        Por eso es necesario, no sólo enunciar el problema.

        Por eso es necesario, no sólo señalar que es una cuestión estrictamente penal, sino que tiene su origen en deficiencias como las que estamos mencionando.

        También es importante señalar y reafirmar la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas, y por supuesto intentar por todos los medios su reincisión en la comunidad.

        Esto es con respecto al primer punto de acuerdo, y estamos proponiendo, y respetuosamente le pido a mi compañera Lucero Saldaña que pudiera aceptar la adhesión de un quinto punto al acuerdo que diría:

        “El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las secretarías de estado y todas las dependencias federales en coordinación con los ejecutivos locales de autoridades municipales generen programas de impacto inmediato que erradiquen la pobreza extrema, la marginación, el hambre, el analfabetismo, el desempleo y enfermedades curables que propician la trata de personas”.

        Respetuosamente le pido a mi compañera Senadora que pudiera aceptar esta adhesión porque, insisto, es necesario dejar claro que la trata de persona no sólo es un fenómeno estrictamente penal, sino que tiene un trasfondo social ligado a la pobreza extrema, a la marginación, a la hambruna, al analfabetismo, al desempleo, a las enfermedades curables, a las terribles desigualdades sociales, al reparto inequitativo de la riqueza.

        El liberalismo económico es cada vez, se fija cada vez en las personas menos o más pobres.

        Entonces, por eso estamos proponiendo esto, y ojalá la compañera senadora lo acepte.

        Con respecto al punto de acuerdo del Senador José María, aunque señala los factores, como estos que hemos enunciado, no se reflejan en el punto de acuerdo.

        Por eso le estoy proponiendo al compañero José María que acepte una adhesión que dice:

        “El Senado de la República exhorta al Secretario de Gobernación para que a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la protección de asistencia a las víctimas de estos delitos, en coordinación con las personas titulares de los poderes ejecutivos locales y del Distrito Federal, implementen y refuercen las acciones enfocadas a hacer frente a la trata de personas y todas las formas de explotación, incluidas de manera preponderante la de mujeres, niñas y niños en México, y que son ese propósito brinden atención prioritaria a aquellos municipios y grupos detectados con alta situación de vulnerabilidad”.

        Y la propuesta que estamos haciendo de adhesión es: generando además programas que erradiquen la pobreza extrema, la marginación, el hambre, el analfabetismo, el desempleo y las enfermedades curables.

        Asimismo, que derivado de lo anterior, la secretaría informe a esta soberanía los resultados de dichas medidas.

        Respetuosamente le pedimos también al Senador José María Martínez Martínez, que pudiera aceptar esta adhesión, porque es necesario que ataquemos las causas que están generando que la gente pueda ser fácilmente coptable en este asunto tan delicado y tan lastimoso para nuestro país, como es la trata de personas.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        Antes de proponer a la consideración del Pleno las adhesiones del Senador Don Fidel Demédicis, se le concede el uso de la palabra, para tratar este mismo asunto, a la Senadora Lucero Saldaña Pérez.

        -LA C. SENADORA MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

        Primeramente, gracias al Senador Demédicis por el sumarse a hacer propuestas que hoy, pues, está el tema en el Senado, que así surgió la Iniciativa, las modificaciones a las reformas, y que es muy complejo, muy amplio, efectivamente.

        El punto de acuerdo sobre el 30 de julio, tiene relación con recomendaciones de la ONU, y efectivamente…

(Sigue 22ª parte)
…tiene relación con recomendaciones de la ONU.

        Y, efectivamente, estamos de acuerdo en que hay una serie de factores sociales, como la pobreza, la marginación, que tienen que ver con la promoción, el incremento del fenómeno de la trata de personas.

        Sin embargo, yo creo que, esto ameritaría otro punto de acuerdo. Precisamente para atender todos esos aspectos y no separarse del objetivo, que en este caso, sí es prevención, sí, y que pues ya viene de un acuerdo de las tres fracciones. Con la senadora Angélica de la Peña, con la senadora Adriana Dávila y su servidora, que somos las que formamos parte de la comisión de Trata.

        Si le parece, podríamos, en mi caso, para  dar respuesta a la solicitud del senador Demédicis, que podamos considerar un siguiente punto de acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lucero Saldaña Pérez.

        Vamos a dar trámite a la propuesta que ha hecho el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        Pero antes, para el mismo asunto, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        Adelante.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Lo haré desde aquí, de mi lugar.

        Quisiera atreverme a plantear, el problema desde otro punto de vista.

        Es cierto que hay miseria, es cierto que hay una diferencia gravísima entre los pocos que muchos tienen y los muchos que poco o nada tienen.

        Pero me atrevería a hacer el planteamiento, de la trata de personas, como un asunto de construcción social.

        Tiene que ver con esta necesidad de los “machos”, de sentir que controlan y por esta razón, controlan niños y los usan como objetos.

        Creo que sería interesante, involucrarnos en esta manera de plantear el problema. Y en todo caso, hablar de prevención, en un sentido distinto, en una construcción mucho más democrática y respetuosa de los géneros.

        Son construcciones sociales, con las que sufrimos mucho en nuestro país y en muchos otros países. De tal manera, que me parece que, siendo un problema importante, reconociendo que algunos hombres de este grupo senatorial empiezan a interesarse en el problema de la trata de personas, cabría hacer una discusión distinta y dejar los puntos de acuerdo, como están hasta ahora, y en todo caso, hacer un planteamiento después que tenga que ver con la construcción social del género, para que podamos ir entre todos construyendo relaciones humanas de parejas, de pares, de respeto y democráticas.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        Pido a la Secretaría que consulte…

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A ver, porque estamos dando trámite, precisamente, a la propuesta que usted… usted hizo dos propuestas, y lo que vamos hacer es consultar, precisamente, de acuerdo al reglamento, a la Asamblea, si se acepta a discusión y si se aceptan a discusión, obviamente, que habrá las intervenciones que ustedes consideren.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Pido que le de la palabra…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A ver. Nada más quiero comentar, que se le dio el tiempo suficiente para hacer las dos propuestas.

        Pero con el ánimo de buscarle la solución, tiene el uso de la palabra.

        Pero sí, debo de ser muy concreto y claro de que, el procedimiento que estamos siguiendo, es el que señala, precisamente, nuestro reglamento.

        Pero en aras, de escuchar más voces y construir acuerdos.

        Se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) A ver, presidente, con mucho respeto.

        La ciudadana senadora Lucero, está haciendo una propuesta, que yo tengo toda la disposición de aceptar.

        Es decir, nosotros estamos haciendo el planteamiento. Porque revisando los dos puntos de acuerdo, observamos lo que hemos señalado como adición.

        Pero si podemos construir un punto de acuerdo, como lo señala, primero, la senadora Lucero y luego la senadora Hinojosa, pues yo creo que, le pediría que retiráramos entonces las propuestas que estoy haciendo, para que después pudiéramos construir el punto de acuerdo, que se está plateando, desde la visión preventiva, y no solamente como una cuestión penal.

        En eso consistía mi participación. Y le agradezco, ciudadano presidente, que me haya concedido el uso de la palabra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        En consecuencia, entonces, si usted retira las propuestas, consultaríamos a la Asamblea, si acepta… si se aprueba en los términos que se presentó originalmente dicha propuesta.

        Está usted de acuerdo. (Asiente)

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, una vez que se han retirado las propuestas del senador Fidel Demédicis Hidalgo, si son de aprobarse en los términos en que se presentó el dictamen, sobre los puntos de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse, en los términos en que fueron presentados los cuatro dictámenes.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano (La Asamblea no asiente)

        Son aceptados, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense los mismos.

        Esta directiva saluda la presencia de la doctora Leila Ghannam, gobernadora de Ramallah y Al-Bireh, estado de Palestina y su comitiva, por visitar hoy las instalaciones del Senado de la República, acompañada del Embajador en nuestro país de Palestina, Muyeb Saleth.

        Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos)

        Informo a la Asamblea, que recibimos una comunicación del director jurídico del Senado, con la que remite al Presidente de esta Cámara, la notificación que hace el Juzgado XI de Distrito, en Matera Administrativa en el Distrito Federal, en relación con el dictamen que esta Asamblea aprobó el pasado 11 de febrero, sobre la ratificación del ciudadano Horacio Cervantes Vargas, como Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

        La notificación judicial, requiere al Senado de la República que, en un plazo de tres días, dé cumplimiento a la decisión judicial, a fin de emitir un nuevo dictamen, que contenga una fundamentación y motivación reforzada.

        Una vez que se da conocimiento al pleno de esta notificación, la Mesa Directiva acordó remitir el documento a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su atención.

        Compañeras y compañeros senadores: Solicito a la Secretaría dé lectura a las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a las proposiciones con punto de acuerdo, que se turnarán.

        De los senadores Ana Gabriela Guevara, Mariana Gómez del Campo, Layda Sansores, Marcela Guerra Castillo, Adriana Dávila Fernández, Zoé Robledo Aburto y Humberto Mayans Canabal, la que propone exhortar al titular del Instituto Nacional de Migración, a realizar un diagnóstico para el fortalecimiento del Instituto, que se turna a la comisión de Asuntos Migratorios.

        De la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, la que propone congratularse por la realización de la II Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, efectuada los días 13 y 14 de febrero, que se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Del senador David Monreal Ávila, la que propone exhortar a la Secretaría de Economía, a diseñar estrategias en materia minera, que se turna a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Del senador Omar Fayad Meneses, la que propone exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a informar sobre las fallas que existen en materia de presentación, de servicios de telefonía celular, que se turna a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Del senador Francisco Salvador López Brito, la que propone exhortar al Ejecutivo Federal, a fortalecer las normas aplicadas a la introducción de especies exóticas en México, que se turna a la comisión de Pesca y Acuacultura.

        Del senador David Monreal Ávila, la que propone exhortar a la Secretaría…

(SIGUE   23ª .PARTE)
…que se turna a la Comisión de Pesca y Acuacultura.

-Del Senador David Monreal Ávila, la que propone exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a crear una campaña informativa de la reforma fiscal y hacendaria, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Senador Jesús Casillas Romero, la que propone que en la representación de los Senadores en los estados del país contribuyan en la difusión del documento “cartilla de información básica para la localización de menores”, que se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Del Senador David Monreal Ávila, la que propone exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a destinar al campo zacatecano 300 millones de pesos para apoyo al pago de energía eléctrica, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez y Adriana Dávila Fernández, la que propone solicitar al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social un informe respecto al estado que guardan la atención de las mujeres en estado de gravidez en la clínicas y hospitales de dicho instituto, especialmente en el estado de Oaxaca, que se turna a la Comisión de Salud.

De los Senadores Fidel Demédicis Hidalgo, Raúl Morón Orozco y Juan Carlos Romero Hicks, la que propone solicitar a la Secretaría de Educación Pública el respeto a lo firmado entre la Secretaría de Educación Pública y los diversos subsistemas educativos de fecha 14 de mayo del 2013, que se turna a la Comisión de Educación.

De la Senadora Sonia Mendoza Díaz, la que propone exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados de la República y al del Distrito Federal a cumplir con los compromisos derivados de la firma del Convenio de Cooperación para la Implementación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Del Senador René Juárez Cisneros, la que propone exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a desarrollar programas que promuevan el reconocimiento de las comunidades afromestizas mexicanas, que se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez y Luisa María Calderón Hinojosa, la que propone exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a informar sobre el avance en las investigaciones para localizar al ciudadano franco-americano Harry Devert, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

De la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, la que propone exhorta a revisar el funcionamiento de los consultorios médicos, clínicas y hospitales ante la proliferación de personas que se ostentan con títulos falsos como médicos, que se turna a la Comisión de Salud y Educación.

Del Senador Luis Fernando Salazar Fernández, la que propone exhorta al Secretario de Gobierno del estado de Coahuila a demostrar ante la opinión pública y conforme a la ley sus manifestaciones en el sentido de que el dinero o parte del dinero procedente de la deuda contratada por el ex tesorero Héctor Villarreal Hernández no fue transferida a los Estados Unidos, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, relativa a la impunidad en materia de delitos cometidos contra periodistas, que se turna a la Comisión de Justicia.

Del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, la que propone exhorta al titular del gobierno de estado de Veracruz a hacer una investigación pronta e imparcial del asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz y los diez periodistas asesinados durante su gestión, que se turna a la Comisión de Justicia.

Del Senador Sofío Ramírez Hernández, la que propone exhorta al Ejecutivo Federal a dotar de mobiliario escolar suficiente para eliminar el déficit en las escuelas públicas del estado de Guerrero, que se turna a la Comisión de Educación.

Del Senador Roberto Albores Gleason, la que propone solicita la constitución del "Fondo de Apoyos Emergentes a los Productores de café en Chiapas" afectados por la roya anaranjada del cafeto, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Del Senador Óscar Román Rosas González, la que propone a informar el estado que guarda la obra del Nuevo Puente Vehicular "La Unidad", en Ciudad del Carmen, Campeche, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Del Senador Armando Ríos Piter, la que propone solicita la creación de la comisión especial para el seguimiento de la reforma hacendaria, que se turna a la Junta de Coordinación Política; y

De la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, la que propone exhorta a la Secretaría de Gobernación a realizar las adecuaciones necesarias y armonizar la legislación por lo que hace a los requisitos para permitir la salida del país de niñas, niños, adolescentes y personas bajo tutela jurídica, que se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios.

-Son todas las proposiciones para turno, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra, desde su escaño, al Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, para presentar punto de acuerdo en relación con el “Parque Juárez/Zócalo 11 de julio”, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

-En el uso de la palabra, hasta por tres minutos, señor Senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente.

Vengo a solicitar el apoyo de las, los senadores para evitar que con bienes destinados, expresamente para beneficio común, se hagan negocios privados desviándolos de su destino legítimo original.

Si quienes quebraron la ley pensaban que con el pasar del tiempo la indignación se iba a debilitar se equivocaron, pues la inconformidad, por el contrario, se incrementar día con día, y me refiero a Tijuana.

El problema consiste en que el gobierno federal donó un extenso terreno al pueblo de Baja California con el ánimo de coadyuvar en la satisfacción de la necesidad de espacios para edificios y recintos oficiales para la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos. El Decreto publicado el 14 de julio de 1978 en el Diario Oficial de la Federación autoriza la enajenación a título gratuito, en favor del Gobierno del Estado de tres terrenos:

Uno, para la construcción del Palacio Municipal de Tijuana; otro para la Plaza Cívica; y uno más para el edificio del Gobierno del Estado, si no fuera esto poco lo que se construyó ahí.

El decreto condiciona la enajenación y dispone que si se da un uso distinto a los inmuebles entonces éstos se van a revertir a favor del gobierno federal. Las fracciones del inmueble recibido de la Federación no han sido dedicadas a su propósito original, en efecto, el inmueble ha sido destinado para lo siguiente:

1) En el terreno destinado a la Plaza Cívica se construyeron, hace más de 15 años, oficinas del Gobierno Estatal y estacionamientos que los afectan en miles de metros cuadrados.

2) En Palacio Municipal opera, desde 2008, una sucursal bancaria con todos los servicios.

3) La Calle Juan Ruiz de Alarcón, que unía la Vía Rápida Oriente con la Glorieta de Miguel Hidalgo y cerraba el circuito de vialidades alrededor de los Palacios de Gobierno y el Parque Juárez, ya no existe. En su lugar funciona, desde hace 4 años, un estacionamiento de paga construido y operado por una empresa privada.

4) Se han demolido o aislado las instalaciones del Parque "Benito Juárez", incluida la estatua del prócer nacional, se han talado árboles y se construye, en lo que queda de sus terrenos, un desarrollo comercial, conocido como "Zócalo 11 de Julio", que lo convertirá en sótano del nuevo centro comercial que va a operará en segundo piso.

El proyecto inmobiliario-comercial que sustrae de la esfera pública bienes que debieran ser de utilidad para la creciente población del municipio de Tijuana, generó el más rotundo y generalizado rechazo de la sociedad civil expresado en más de 200,000 firmas estampadas por los ciudadanos que visitaron personalmente el lugar de los hechos.

Por ello, solicito se aplique la Ley General de Bienes Nacionales a fin de que los inmuebles que he mencionado se recuperen de manos privadas que ahora indebidamente los explotan y sean devueltos al dominio público.

Propongo a la Asamblea el siguiente:

Único.- Se exhorta al Secretario de la Función Pública para que se sirva aplicar la Ley General de Bienes Nacionales a fin de que surtan efectos los artículos 84, fracción X y 92 en relación con el inmueble, de dominio público federal de origen, conocido como “Parque Benito Juárez”, derivada de los usos irregulares que al mismo se le han dado; lo anterior con la finalidad de que dicho inmueble revierta a la Federación para beneficio de los habitantes del municipio de Tijuana, que somos muchos.

Es la cuenta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Marco Antonio Blasquez Salinas. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Municipal…

(SIGUE 24ª PARTE)
… gracias señor senador Marco Antonio Blasquez Salinas.

        Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Municipal.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo y Celada, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a publicar el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital terrestre, hasta por tres minutos.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Muchas gracias. Compañeras y compañeros senadores.

        El Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la semana pasada la entrega gratuita a al población de distintas ciudades fronterizas de 14 millones de televisores digitales de alta definición para la segunda etapa del llamada Apagón Analógico.

        Acuérdense que para Tijuana nada más se les entregó a los ciudadanos un aparato para transferir las ondas de manera que pudieran ellos en sus televisores viejos poder captar las ondas nuevas analógicas.

        El funcionario federal dio a conocer que el monto a derogar es del orden de los 19 mil millones de pesos. Y hace poco en la prensa salió que iba a subir hasta 24 mil millones.

        Y se tomará en cuenta para la entrega de estos aparatos un padrón que elaborará la Secretaría de Desarrollo Social, pues el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de esta dependencia tendrá derecho a una televisión en forma gratuita.

        Sin embargo, compañeras y compañeros, es alarmante que se proceda con la entrega de estos aparatos cuando el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital terrestre esté apenas siendo analizada por diferentes dependencias de la Administración Pública Federal.

        Recordamos que el artículo 17, transitorio de la fracción IV, de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones recientemente aprobada, obliga a la deliberación de este programa.

        Antes de pensar en regalar a la población televisores, es necesario que el Estado cuente con un programa bien estructurado con estrategia definida que nos dé rumbo en esta política de transición.

        Tampoco está claro qué empresas ganaron la licitación para producir y entrega de los 14 millones de televisores. No sabemos a qué empresa se le pagarán los miles de millones de pesos para la producción y entrega de los mismos.

        Esto es muy delicado y así como lo señaló el señor secretario, las televisiones se empezarán a entregar a fin de este mes.

        Del mismo modo las declaraciones de este funcionario se desprende que la SEDESOL, que está elaborando apenas el padrón de los beneficiarios de las televisiones que se repartirán, será importante conocer en su momento quiénes van a ser estas familias beneficiadas y cuál es su situación social para saber si antes de recibir el aparato requieren cubrir necesidades o carencias básicas más urgentes.

        Antes de comenzar con la entrega de televisores es necesario tener el padrón de beneficiarios y no al revés.

        Recordemos que según las propias declaraciones del titular de la SCT se estarán entregando los primeros aparatos ya próximamente.

        En suma, necesitamos un plan de trabajo y padrón de beneficiarios antes de entregar los televisores. Hagamos las cosas bien, primero lo primero.

        Ahora bien, el secretario señaló de manera absurda que el criterio es que toda familia que reciba un beneficio de SEDESOL tendrá derecho a una televisión.

        Sin embargo el criterio debería de ser si los beneficiarios tienen una televisión análoga o una digital.

        Al tomar como criterio ser parte de los programas de SEDESOL, se está excluyendo a las personas que en verdad necesitan de este apoyo. Es decir, a los consumidores que cuentan con una televisión analógica.

        Al mismo modo qué va a pasar cuando una persona es beneficiada por algún determinado programa de SEDESOL, y ya cuente con una televisión digital. Se le entregará de todas maneras el televisor.

        Estos son aspectos que se deben de tomar en cuenta en el padrón de beneficiarios que se piensa hacer.

        Por otro lado y con la finalidad de transparentar este proceso de transición a la televisión digital terrestre, es necesario saber de dónde van a salir los recursos para la compra de los televisores. Incluso cabe preguntarse si es preferible bajo la lógica de reducción de costos, entregar de codificadores o antenas, como se venía haciendo antes en el área de Tijuana, que así sucedió.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, le ruego que concluya con la propuesta.

        -EL C. SEANDOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Sí. Senadoras y senadores, no nos engañemos. El nombre para describir todo esto anteriormente descrito es populismo, estamos hablando de 19 mil millones de pesos por lo menos que se pueden usar en atender verdaderos problemas de la frontera. Un ejemplo es el de los deportados que diariamente son expulsados a las ciudades fronterizas en condiciones inhumanas. Usemos estos recursos para ayudarlos, para darles un trato digno y de respeto de sus derechos humanos.

        Ayudemos a los ciudadanos de la frontera, sí, pero no regalándoles aparatos prescindibles. No nos vayamos con la salida fácil y falsa que representa el populismo, hay otras necesidades, otros problemas erales. Tengamos visión de Estado, no seamos cortoplacistas, dejemos atrás la visión paternalista y electorera del Estado.

        Nuevamente el Senado tiene la oportunidad de evitar que el Ejecutivo Federal tome decisiones que a la larga sólo perjudican a los ciudadanos.

        Cuento con su apoyo para evitar que el populismo siga siendo un lastre para este país.

        Sí a la construcción de la ciudadanía, no al paternalismo. Apoyemos este punto de acuerdo, cuento con ustedes.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Víctor Hermosillo y Celada.

        Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Finalmente para hacer uso también de la tribuna para presentar un punto de acuerdo, se le concede el uso de la palabra al senador Miguel Ángel Chico Herrera, punto de acuerdo que exhorta al gobernador de Guanajuato a trabajar en conjunto para detener los avances del crimen organizado en la entidad. En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Gracias, presidente.

        Hace unas semanas, mi Estado Guanajuato, sufrió embates del crimen organizado, eventos poco comunes en el territorio guanajuatenses.

        Los jefes policíacos de Acámbaro y Salvatierra, fueron emboscados.

        Jesús Iván Orozco, actual director de policía en Acámbaro, resultó herido de bala, lo mismo que una mujer civil de 27 años.

        Por su parte en el municipio de Salvatierra, hombres armados atacaron la camioneta de Juan José González González, aunque en ella sólo viajaba su escolta quien se dirigía a recogerlo y resultó herido.

        Ese mismo día se registró en la ciudad de Guanajuato capital, una persecución y balacera que dejó un herido y seis detenidos.

        Todo esto se da bajo el contexto del blindaje que el gobierno del Estado ha llevado a cabo, cuyo plan denominado Programa Escudo contempla que con el apoyo de tecnología de punta se mejore el sistema integral de seguridad en el Estado.

        Por eso desde esta tribuna hago un respetuoso llamado a rebasar las barreras partidistas para lograr mejores condiciones de seguridad en Guanajuato.

        El tema de la seguridad de los ciudadanos no debe politizarse. Es hora de cerrar filas entorno a los cambios que deben realizarse para lograr mayor seguridad en el Estado de Guanajuato.

        Aunado a la maximización del Programa Escudo, cuyo costo aproximado es de 2 mil 500 millones de pesos, anunciado hace un año y tres meses, y que aún no aterriza, además de dar celeridad a los procesos para lograr consolidar el mando único policíaco.

        De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública en Guanajuato, en 2013 se presentaron 641 homicidios dolosos, que es igual a 1.21 homicidios por cada cien mil habitantes.

        En materia de extorsión resultó el quinto peor Estado con 468.

        Por último, en cuanto al secuestro al respecto se dieron 17 casos en el Estado.

        Por lo anterior, someto a su consideración el siguiente punto de acuerdo.

        Único.- Se exhorta al gobernador constitucional del Estado de Guanajuato a trabajar en conjunto con las demás instancias de los tres niveles de gobierno para detener los avances del crimen organizado en la entidad, concretar el Programa Escudo y dar celeridad al mando único.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Miguel Ángel Chico Herrera.

        Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

        Igualmente se le concede el uso de la palabra para presentar punto de acuerdo, desde su lugar, a la senadora Layda Sansores San Román, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre las razones del desabasto del medicamento antiviral Thamiflú, en las farmacias del país.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Sí, efectivamente creo que este debe de ser un punto de urgente resolución, hay desabasto del Thamiflú que sirve para combatir la influenza.

        En días pasados la…….

(Sigue 25ª parte)
. . . . . . . . . .........de urgente resolución, hay desabasto del Tamiflu, que sirve para combatir la influenza, en días pasados la padecí, de manera personal, tardamos 24 horas en poder localizar el medicamento, no existe en las farmacias, y no se sabe en qué hospitales se tiene.

Hasta que envié un twitter a la Secretaria de Salud  pudimos tener este medicamento, a pesar de la insistencia del equipo de médicos de aquí del Senado, que todavía, a media noche buscaban en los hospitales a ver en dónde podríamos localizarlo.

Creo que esto es muy serio, porque todos los días nos dan informes de cuantos muertos aumentan, pero no nos dicen cómo o qué se está haciendo para distribuir mínimo el medicamento y medidas de prevención.

Creo que se deben de usar los tiempos oficiales en la radio y la televisión para la difusión de esta información, y generar una base de datos en la que se le informe a la población cuáles son las farmacias y las unidades médicas, no sólo en el Distrito Federal, no es en el Distrito Federal donde se tiene el mayor número de decesos, es en Jalisco y en Baja California, y si aquí no tenemos información, y si el Senado ni siquiera puede conseguirla de manera expedita, qué se puede esperar que suceda en otros estados estado del país.

Creemos que esto es delicado, además, preocupa que a través de la unidad médica se solicitó a la comercializadora que surte el medicamento en este Senado, y contestó que no nos surte, porque ya el laboratorio que produce este medicamento, dijo expresamente, que está agotado.

Entonces, creo que se debe de transparentar qué es lo que sucede, y tomar este punto de acuerdo de urgente resolución para que nos den información, por qué el desabasto, y en qué lugares se informa a la ciudadanía se puede encontrar aparte de los tres hospitales que sí los subieron en su página de Internet, que son el Hospital General, el de Nutrición y el otro hospital Juárez.

Entonces, apelo a la sensibilidad de los que aquí quedan para que este punto de acuerdo sea votado como de urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Layda Sansores San Román, túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Salud, con la sugerencia de que la misma pueda dictaminar lo antes posible.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio para presentar punto de acuerdo que exhorta a informar sobre la situación de las negociaciones respecto a la revisión y modernización del acuerdo global  México-Unión Europea, en el uso de la palabra, senador, hasta por tres minutos.

- EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracia, Presidente, muy buenas tardes, compañeras, compañeros senadores. El 8 de diciembre de 1997 se suscribió el acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros, por una parte, los Estados Unidos Mexicanos  por la otra, también conocido como el Acuerdo Global Unión Europea que entró en vigor en el año 2000.

Dicho acuerdo abarca tres ejes fundamentales de acción: el Comercio, el Diálogo Político, y la Cooperación en diversos ámbitos.

Además, como nota distintiva dicho compromiso incluye un  marco interinstitucional y la referencia a los principios democráticos y de derechos humanos, lo que hace que este instrumento internacional se ubique dentro de los denominados acuerdos de cuarta generación, por lo que constituye el tratado más ambicioso jamás suscrito por el estado mexicano.

México fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea, posteriormente lo haría Chile, en el año 2002, y Centroamérica en el año 2012.

También en el 2012 Perú y Colombia firmaron un acuerdo con la Unión Europea, pero limitado al comercio.

En lo que respecta a América del Norte, Canadá firmó en octubre del año 2013, un acuerdo de comercio e inversión con el bloque europeo; Estados Unidos por su parte ya ha celebrado varias rondas de negociación con la Unión Europea para la firma del denominado Acuerdo Trasatlántico.

Por l o anterior, México se encuentra ante la necesidad de modernizar el acuerdo global en sus distintos apartados con carácter de urgente, pues de lo contrario corre el riesgo de quedar rezagado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Primero.      El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que informe sobre los acercamientos y las negociaciones realizadas hasta el momento respecto a la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros, por una parte, y los Estados Unidos Mexicanos por la otra.

Segundo.   El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía a que informe sobre los acercamientos y las negociaciones realizadas hasta el momento respecto de la revisión y actualización del acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus estados miembros por una parte, y los Estados Unidos Mexicanos por la otra.

Tercero.     El Senado de la República convoca a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía a constituir junto con el Senado de la República un grupo de trabajo que se ocupe de acompañar el Ejecutivo Federal en las negociaciones mencionadas, a fin de velar por los mejores intereses de México y sus ciudadanos en la revisión y modernización del acuerdo global México-Unión Europea.

El Senado de la República, como último punto, exhorta a la elaboración de un estudio a modo de libro blanco o de recomendaciones que aborde las posibilidades y rubros que es pertinente actualizar del acuerdo global, previa convocatoria a un foro donde expertos en la relación bilateral México-Unión Europea puedan expresar objetivamente las condiciones de México para la modernización del acuerdo global.

Solicito atentamente al Presidente de este Senado sea tomado en cuenta la totalidad de este punto de acuerdo, por obviedad del tiempo para el Diario de los Debates.

Muchas gracias, es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR AISPURO TORRES: Con gusto se hará, señor Senador Rabindranath Salazar Solorio, túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

Les informo que las demás efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión, y se cita a Sesión Solemne el próximo jueves 6 de marzo a las 11:00 horas para la Entrega de Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, y a Sesión Ordinaria ese mismo día al concluir la Sesión Solemne.

(SONIDO    DE    CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:38 HORAS).

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1489