Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 24 de junio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE MARZO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:43) Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56, Fracción III del Reglamento del Senado, se abre la sesión solemne para recibir la visita del señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca.

 A fin de introducirlo al Salón de Sesiones esta Presidencia designa a las senadoras y senadores: Oscar Román Rosas González, Octavio Pedroza Gaitán, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, Marco Antonio Blasquez Salinas y Rabindranath Salazar Solorio.

Asímismo se designa a las senadoras: Margarita Flores Sánchez, Rosa Adriana Díaz Lizama, Dolores Padierna Luna y Martha Palafox Gutiérrez, para recibir a la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien asiste con la representación del Presidente de esa Colegisladora.

(La Comisión cumple)

-Se reanuda la Sesión.

-Honorable Asamblea, nos acompañan en esta Sesión Solemne el señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca; la señora Susanne Rumohr Haekkerup, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de Dinamarca ante México; el señor Bertel Haardel, Primer Vicepresidente del Parlamento danés; la señora Pia Kjaersgaard, segunda Vicepresidenta del Parlamento danés; y la señora Camilla Hersom, tercera Vicepresidenta del Parlamento danés. Sean bienvenidos al Pleno del Senado de la República de México

-Nos acompaña también en esta Sesión Solemne la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien asiste en representación del Diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Mesa Directiva de esa Colegisladora. (Aplausos)

-Para el Senado de la República es muy grado recibir hoy a tan distinguidos visitantes.

-Distinguido señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca; distinguidas y distinguidos parlamentarios que le acompañan; excelentísima señora Susanne Rumohr Haekkerup, Embajadora del Reino de Dinamarca en México; compañeras y compañeros senadores:

Señoras y señores, es para el Senado de la República motivo de especial satisfacción recibir al Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca y extenderle un saludo muy cordial; asimismo, les damos una cordial bienvenida a los distinguidos miembros de la Delegación que le acompaña.

Se nos presenta, así, la oportunidad de enriquecer los vínculos entre nuestros parlamentos y poder dialogar sobre temas de gran interés, no sólo relacionados con la labor legislativa, sino con la compleja agenda internacional. El Reino de Dinamarca constituye, sin duda, una nación ejemplar por muchas razones: por sus características sociales y nacionales, por la extraordinaria contribución a la ciencia, las artes, al filosofía y la música que han dado al mundo, y por su intenso y creativo desempeño en el ámbito de las relaciones internacionales; pero también, y no en menor dimensión, por la solidez de su democracia…

(SIGUE 2ª PARTE)

…si no con la compleja agenda internacional.

        El Reino de Dinamarca constituye, sin duda, pero también y no en menor dimensión, por la solidez de su democracia, porque ella se sustenta no sólo en un marco constitucional de muy firmes principios jurídicos, sino en una cultura humanista que ubica a la sociedad y a cada uno de sus integrantes en el centro de la atención del gobierno.

        No es de extrañar que en ese ámbito se dé un alto nivel en la seguridad social, la educación, la salud y el ejercicio de la política y el buen gobierno. Esto es en el nivel general de vida de sus ciudadanos.

        Por un largo periodo de su historia, prácticamente desde 109, la estabilidad política y social de Dinamarca ha descansado en la conformación de coaliciones parlamentarias ante la ausencia del predominio mayoritario de un solo partido.

        La conjunción de estos factores sociales, políticos, culturales y constitucionales, ha determinado también que Dinamarca tenga una participación internacional que le ha ganado un gran reconocimiento en el orden mundial.

        Es ampliamente conocido su compromiso, entre otras causas, con la defensa de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y el combate al cambio climático y, sobre todo, con la solución pacífica de los conflictos, el respeto a la soberanía de las naciones y la paz.

        Bien vale la pena recordar en el ámbito de la protección de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de la persona la resistencia del Reino de Dinamarca ante la ocupación nazi, pero sobre todo su política de acción y defensa en beneficio de la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial.

        Aunque surgido de circunstancias históricas diferentes, hoy se encuentran nuestros países con importantes elementos de identificación común.

        México también es una nación cuya política exterior, producto de nuestras vivencias y experiencias particulares, se sustenta en principios fundamentales de respeto, convivencia y paz entre las naciones, principios que están establecidos en nuestra Constitución política nacional.

        En este sentido, quisiéramos destacar la profunda relación entre nuestras naciones y especialmente entre nuestros parlamentos. Ha sido producto en gran medida de indiscutible convergencia entre nuestras aspiraciones nacionales y nuestros posicionamientos internacionales.

        Estamos seguros que por su intensa experiencia como legislador, coincidirá con nosotros en que vivimos un momento histórico en el que la diplomacia parlamentaria adquiere una mayor relevancia como instrumento de las relaciones internacionales.

        Nuestras naciones, con el resto de la sociedad internacional, enfrentan los retos del desarrollo y el bienestar de sus sociedades. Para ello necesitamos de nuevas opciones e instrumentos de comunicación entre los gobiernos, entre los parlamentos y entre muy diversos actores de la sociedad civil.

        Su visita a nuestro Senado constituye un paso más en el enriquecimiento de nuestra relación, nos brinda la oportunidad de concebir e instrumentar nuevas y más amplias iniciativas en el marco de la diplomacia parlamentaria, de coordinar posicionamientos coincidentes en los cada vez más participativos foros internacionales y de distribuir el desarrollo de una nueva diplomacia social que incentive el conocimiento y la colaboración entre los diversos sectores de nuestras sociedades.

        Muy estimado señor Mogens Lykketoft, México y Dinamarca tienen muchas experiencias y proyectos que compartir y de los cuales enriquecerse.

        Hago votos porque su visita abra nuevos horizontes para nuestros parlamentos y nuestras sociedades y se convierta en un poderoso estímulo para que los legisladores interactúen con mayor frecuencia. Le reiteramos nuestra tradicional hospitalidad mexicana y le deseamos que su estancia en nuestro país se enriquecedora y muy agradable.

        Sean ustedes bienvenidos a México, país hospitalario que siempre los recibirá con los brazos abiertos.

        Muchas gracias y bienvenidos nuevamente a nuestro país.

        (Aplausos)

        Conforme al acuerdo aprobado por esta Sesión Solemne, se concede el uso de la palabra al señor Mogens Lykketoft, Presidente del Parlamento del Reino de Dinamarca.

Tiene el uso de la palabra el señor Mogens Lykketoft.

-EL SR. MOGENS LYKKETOFT, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DEL REINO DE DINAMARCA (Traducción): Señores senadores; estimados todos, muy buenos días.

Lamentablemente ya no puedo seguir hablando en español, pero me disculpo por hablar ahora en inglés.

Antes que nada le agradezco al señor presidente, al vicepresidente del Senado, por estas amables palabras que enmarca la colaboración entre México y Dinamarca.

Pero también quiero agradecer la gran hospitalidad que hemos recibido en todos estos años. A todos ustedes miembros del Senado, del Congreso, déjenme decirles que es un gran honor para mí el poder estar aquí y que me permitan la palabra para hablar ante ustedes. Para mí es un placer al igual que para mis colegas del Parlamento poder reunirnos con los representantes del Senado y de la Cámara, y estoy muy agradecido por esta oportunidad de poder compartir con ustedes.

Hemos aprendido a entender más sobre sus esperanzas, sobre sus deseos y aspiraciones. Tal vez nuestros países están separados, sin embargo hemos enfrentado diferentes rumbos en el pasado. Sin embargo, compartimos metas en común, primero, para el desarrollo de nuestras propias sociedades y para los cambios globales que se den en nuestro planeta y que tienen un impacto en todos nosotros, aún cuando estemos separados. Los cambios que se están dando en México son de gran calado y estoy convencido que vendrán aún más.

Nosotros como legisladores tenemos una gran responsabilidad, debemos administrar las autoridades las facultades que pusieron en nuestras manos, pero nunca debemos de pasar por alto los retos del mañana.

Estos cambios se requieren y se necesita de gente dedicada como ustedes para modelar el futuro y asegurarse de que todos los mexicanos puedan llegar a su máximo potencial, tenemos una obligación.

A las generaciones futuras debemos de actuar de manera sabia e inteligente actualmente para que ellos también tengan prosperidad, seguridad y acceso a los recursos naturales.

El mundo siempre ha evolucionado, nunca se ha quedado igual, nunca se ha quedado quieto. Sin embargo, nosotros enfrentamos grandes cambios a nivel económico y social. La gente ahora se mueve a gran velocidad.

¿Podemos seguir y tener éxito con los cambios en la globalización?

Yo creo que sí, porque en los últimos años el mundo ha enfrentado cambios dolorosos, lo que nosotros llamamos las crisis financieras. El resultado de una gran ambición, en donde el gasto privado se ha concentrado únicamente………

(Sigue 3ª parte)


. . . . . . . . .....en donde el gasto privado se ha concentrado únicamente en algunos cuantos amenazando el futuro. También debemos invertir más en  nuestros hijos, porque son el gran potencial de nuestra sociedad que beneficiará a todos; debemos de respetar el medio ambiente y evitar el cambio climático; debemos de preservar la energía; y también debemos estar mejor conectados; dependemos mucho de los otros, no importa en donde vivamos; es importante invertir en el mundo, además de esta interdependencia debemos de generar un buen futuro para nuestros hijos.

Nunca vamos a tener un mundo libre de conflictos si no nos aseguramos de construir el mundo del futuro; se necesita una respuesta global, una cooperación legalmente vinculatoria, porque el mundo está cada vez más movilizados, acuérdense que los acontecimientos que ocurren ahora en Ucrania también tienen un impacto, así que la Unión Europea tiene como prioridad proteger y blindar la seguridad, y eso se dio después de dos grandes guerras en el Siglo XX; la idea era evitar que hubiera más guerras, que nunca más haya guerra.

De tal manera que ahora la guerra entre naciones sea algo impensable.

La crisis financiera tuvo un impacto, y parece que va mejor ahora en el 2014, pero esto no debe de hacer que nos sintamos cómodos, debe de ser un incentivo para que cada vez más la Unión Europea esté teniendo colaboración para que haya una mayor prosperidad y una manera pacífica de resolver los conflictos. Los retos globales están más presentes que nunca, por eso necesitamos una gran cooperación internacional para enfrentar las crisis financieras y tener una vinculación legal para poder tener un avance en todos los países de todas las regiones; necesitamos contar con un mundo más colaborativo, un orden más colaborador, y que haya una fusión vinculatoria para generar trabajos, y asegurar la sobrevivencia del planeta. La migración es la resolución de conflictos de una manera pacífica.

Nuestras naciones no deben de enfrentar conflictos sangrientos.

Hay fuerzas del mercado que restringen el espacio, y que las riquezas se quedan solamente en unos cuantos, en 10 personas que son los más ricos del mundo.

La verdad, sólo se puede nutrir si las fuerzas del mercado están relacionadas, los mercados deben de estar a nuestro servicio, no deben de ser nuestro amo.

El estado de derecho y los derechos humanos no deben de reservarse exclusivamente para unas cuatas democracias sociales, excluyendo a grandes partes de la población mundial, necesitamos generar sociedades justas para todos los miembros del mundo para que ellos puedan vivir con seguridad y con paz, y que puedan luchar por sus sueños y sus aspiraciones.

No podemos continuar con una situación en donde la paz y la prosperidad es para unos cuantos. Yo estoy totalmente de acuerdo con las palabras que dijo el Presidente Benito Juárez:

“Tanto entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz”.

En Dinamarca contamos con una democracia, desde 1849, y los principios fundamentales están ahí, hay una separación de poderes, y debe de haber igualdad para todos.

Constantemente estamos enfrentando nuevas situaciones, nuevos desarrollos, pero para nosotros como legisladores esto nunca cambia, porque nunca debemos de olvidar la obligación que nosotros tenemos para cambiar la sociedad. Ellos confiaron en nosotros para el beneficio de  nuestra sociedad y esperan que tomemos acciones.

Nosotros trabajamos para una democracia, para una transparencia y debemos de legislar así; no debemos permitir que los gobernadores lo hagan de manera aislada.

Ellos también son responsables de sus acciones e inacciones, la transparencia internacional ha declarado a Dinamarca como uno de los países menos corruptos del mundo, y por supuesto esto es un gran orgullo para nosotros, sin embargo, esto no significa que debemos de ignorar asuntos  políticos que se den en nuestro país, al contrario, constantemente tenemos que estar revisando los mecanismos de rendición de cuenta y luchar por la transparencia.

Yo, firmemente, creo que la democracia y la transparencia son las armas más eficientes para combatir la corrupción y el delito económico o financiero.

                Yo creo que esto es muy importante también para ustedes aquí en México como para nosotros en Dinamarca, como sociedad solamente podemos prosperar cuando aquellos que ayudan al poder legal tienen las facultades para gobernar y tienen la seguridad para trabajar libre, sin presiones y sin temores.

        Realmente creo en una combinación multilateral y bilateral, las naciones se pueden beneficiar colaborando juntas.

        Dinamarca y México trabajan estrechamente en diferentes temas internacionales de suma importancia, y no nada más importancia para nuestros dos países, sino también para el bien internacional, los derechos sexuales, entre otros.

Nosotros, de la misma manera que ustedes apoyamos la colaboración internacional de manera importante, y el crecimiento de las naciones unidas.

Nuestras naciones, como ya lo dije, tal vez están distanciadas geográficamente, pero compartimos muchas metas y visiones y tenemos mucho de que ganar al intercambiar e intensificar nuestra cooperación a nivel político, económico y en todos los sentidos de la vida.

Yo les agradezco mucho por toda su atención honorables senadores, es un honor para mí estar aquí en el Senado de la República, y les deseo el mejor de los éxitos en sus tareas para crear una sociedad más próspera y más justa para todos.

Dinamarca es un leal amigo de ustedes, y esperamos cooperar todavía más con ustedes con su país.

Gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Le reitero al señor Mogens  Lykketoft el saludo de la Cámara de Senadores, y en representación de esta Asamblea le extiendo nuestros votos para que alcance usted siempre el éxito.....

(Sigue 4ª. Parte)

. . . senadores, y en representación de esta Asamblea, le extiendo nuestros votos para que alcance  usted siempre el éxito en su importante trabajo.

        Agradecemos a la Diputada Leida Alavez Ruiz, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados su asistencia a esta importante Sesión.

        A todos los visitantes, gracias por  su presencia en nuestra Sesión Solemne.

        La Comisión designada se servirá acompañar a nuestros visitantes hasta las puertas de este recinto cuando ellos así deseen  hacerlo.

        Se cierra la sesión Solemne y se solicita a las señoras y señores senadores permanecer en sus lugares para continuar con nuestra Sesión Ordinaria de este día.

Se levantó la sesión a las 12:13 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1488