Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 18 DE FEBRERO DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:47 horas)  Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencias de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83 ciudadanas senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        Se abre la sesión del martes 18 de febrero, corresponden al Segundo Período de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobada, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre diversos asuntos que se abordarán en la sesión de este día.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta con los asuntos.

        La Mesa Directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó ampliaciones de plazo a la comisión de Reforma Agraria, para la presentación de los dictámenes respectivos; la lista de asuntos se publicará en la gaceta.

        Asimismo, autorizó la solicitud de ampliación de turno, al proyecto de decreto que adicionan a los artículos  74 bis, 74 ter y 74 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y reforma el artículo 171 del Código Penal Federal, presentado por senadores del grupo parlamentario del PRI, el 11 de febrero de 2014, para que la comisión especial de Movilidad emita opinión sobre el proyecto.

        Así también, la Mesa  Directiva autorizó el retiro del proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, presentado por la senadora Angélica Araujo, el 4 de octubre de 2012, con base al artículo 165 del Reglamento del Senado.

        Son todos los asuntos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Esta Presidencia ratifica los trámites que ha leído la secretaría.

        Pasamos, ahora, a los asuntos de la agenda de hoy.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación suscrita por el senador Adolfo Romero Lainas, con el que remite su informe de actividades durante la Conferencia de Aceite y Gas, realizada del 4 al 6 de diciembre de 2013, en Londres, Inglaterra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que se remite de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondientes al período octubre-diciembre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase copia de dicho informe a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo  y Previsión Social.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las comunicaciones suscritas por las ciudadanas y los ciudadanos Wanda Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Laveaga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, por la que presentan sendas solicitudes para formar parte del organismo autónomo responsable de garantizar el cumplimiento el derecho al acceso a la información pública, como lo establece el artículo transitorio tercero del decreto de reformas constitucionales, publicado el 7 de febrero del año en curso, en materia de transparencia.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        El trámite que recaerá a estas solicitudes se hará del conocimiento del pleno, cuando se apruebe el acuerdo por el que se establece el procedimiento para su desahogo.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron de la Cámara de Diputados, los siguientes proyectos de decretos.

        Uno, por el que se reforma el artículo 61 y 71 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional.

        Otro, por el que se abroga la Ley de Amnistía de 1978.

        Uno más, por el que se reforma el último párrafo y se adiciona una fracción XVIII al artículo 381 del Código Penal Federal.

        Y uno, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese los cuatro anteriores proyectos a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 2º de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos.

        Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al Día del Ejército Mexicano, tendrán el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, quienes representan a cada uno de los diversos grupos parlamentarios.

        En primer término, se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse al asunto antes mencionado.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente.

        Estimadas senadoras y senadores: El día 19 de febrero, se celebra una de las fiestas más importantes del calendario cívico nacional.

        El Día del Ejército Mexicano.

        Este 2014, festejamos 101 de la creación del Ejército Constitucionalista, origen del actual Ejército Mexicano.

        Celebramos, entonces, a un ejército, nacido de la Revolución  Mexicana, de la Constitución; un ejército que ha construido a la nación mexicana, junto con el pueblo.

        La historia y la teoría política establecen, que la nación, a través del Estado, tiene como uno de sus ejes fundamentales, junto con la Hacienda Pública, al Ejército Nacional.

        En el caso mexicano, todo el siglo XIX se caracterizó por la incapacidad del Estado, para construir una nación, a lo largo de todo el territorio, frente a los cacicazgos locales y regionales.

        El porfiriato, logró establecer un período de poco más de tres décadas, de cierta estabilidad política; pero con un gobierno emanado del fraude electoral.

        El sometimiento de los Poderes Legislativo y Judicial, la eliminación de la disidencia, que solo favorecía a los amigos del régimen y a sus cómplices vinculados todos a los intereses extranjeros; era total, una dictadura.

        La Revolución Mexicana, fue un movimiento de resistencia social masiva, popular, democrática, federalista y libertaria, compuesto por ciudadanos de distintos estratos sociales, su victoria puso fin al largo régimen de Porfirio Díaz.

        El actual Ejército Mexicano, nace formalmente como respuesta a la traición antipatriótica  de Victoriano Huerta. Consumada con el asesinato del Presidente Madero; mientras esto pasaba, acontecía en la capital nacional, el gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, convocó al Congreso de su estado, y emitió el decreto, que es la base legal de actual Ejército Mexicano.

        De este documento, surgió un ejército, cuya principal característica, fue su origen popular. Por ser integrados por ciudadanos armados, lidereado por jefes improvisado que se unieron a Carranza, gente del pueblo.

        El propósito de este levantamiento popular, que se convirtió en una revolución, fue luchar por restablecer el orden constitucional, quebrado por la dictadura de Huerta y sus cómplices.

        Este fue el inicio del segundo período de la Revolución Mexicana, la constitucionalista.

        Paulatinamente se fueron aglutinando las fuerzas revolucionarias alrededor de Carranza, quien emitió el Plan de Guadalupe, donde ratificaba el desconocimiento del traidor Huerta y la creación del Ejército Constitucionalista.

        Así, el Ejército Constitucionalista, se fue fortaleciendo con la incorporación espontánea de distintos sectores del pueblo mexicano. Surgieron ahí grandes héroes nacionales, como Villa y Obregón, conformado una gran  fuerza popular, que derrotó al ya ilegítimo ejército federal, del dictador Huerta. Quien tuvo que renunciar.

        La Revolución Constitucionalista, había triunfado…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . del dictador Huerta, quien tuvo que renunciar.

        La Revolución constitucionalista había triunfado, con esta victoria se habría una nueva etapa de la Revolución Mexicana, donde el Ejército Constitucionalista quedó como la única fuerza armada del país, con carácter de nacional y desde entonces a lo largo del último siglo ha sido el principal respaldo de las instituciones nacionales.

        Esto se consolidó con la promulgación en la Constitución de 1917 al transformarlo en un Ejército Nacional.

        Desde ahí hasta nuestros días el Ejército Mexicano se ha profesionalizado, modernizado y consolidado, la institucionalización de todo su personal.

        El Ejército Mexicano Nacional cambió su  denominación a Ejército Mexicano en 1948 y como un reconocimiento a su importante labor en beneficio de la patria se creó el día del Ejército en 1950 con la misma fecha en que fue creado y es reconocido en diversas leyes y ordenamientos jurídicos.

        En fin, el 19 de febrero se festeja el Día del Ejército Mexicano como una fecha solemne de la nación año con año. En esa celebración el instituto armado aprovecha la ratificación para  ratificar su compromiso de servicio y lealtad con el pueblo mexicano y sus instituciones.

        El Ejército Mexicano lo encontramos los estados en donde hay huracanes, en donde hay problemas, ahí está presente  el Ejército  Mexicano.

        Hoy día, frente a las condiciones que enfrenta el pueblo mexicano, del que emana este Ejército, no podemos olvidar su carácter  nacionalista, popular, democrático, pluralista y sobre todo que emana de la Revolución Mexicana.

        Por ello aquí en el Senado de la República hay una placa que honra y venera a nuestro glorioso Ejército Mexicano, a sus 100 años de existencia.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Martha Palafox Gutiérrez.

        A continuación para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maria Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

         -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores,  el día de hoy es grato rendir un homenaje  a una de las instituciones más distinguidas e importantes de nuestro país, que cuenta con el mayor reconocimiento y más alto  prestigio entre toda la sociedad mexicana, alejada de todo cuestionamiento institucional.

        Es a partir del 19 de febrero  de 1913 a través del Decreto Presidencial de don Venustiano Carranza cuando se crea el Ejército  Constitucionalista  del cual surgió nuestro actual Ejército Mexicano, dándole el reconocimiento a las fuerzas militares encargadas de salvaguardar la soberanía del estado mexicano  y la paz nacional.

        Actualmente, la SEDENA se compone de la fuerza aérea y del Ejército Mexicano,  y dentro de sus filas, 14 mil mujeres en activo.

        El Ejército Mexicano actúa en asistencia a la población  por mencionar algunos, ejecuta el plan de desastres naturales, la búsqueda y rescate de personas, la evacuación de comunidades de riesgo, administración de albergues, seguridad y vigilancia de áreas afectadas por desastres naturales.

        Es por ello que el 19 de febrero resaltamos las acciones del Ejército Mexicano, pero todos los días reconocemos la labor de estos servidores públicos tanto en la defensa de la soberanía nacional como en la vigilancia del sano desarrollo de la vida institucional.

        Resaltamos la heroica labor que el Ejército Mexicano ha desempeñado en el combate a la delincuencia, sin pretender debatir la identidad de esta cuestionada intervención, sino destacando que no importando los riesgos o la adversidad a la que se enfrentan los integrantes de las fuerzas armadas, protegen incondicionalmente los intereses de nuestro país y la comunidad nacional.

        Son hombres y mujeres las que se dedican a la milica  que con su valor y la solidaridad se han ganado el respeto y la admiración de las mexicanas  y de los mexicanos.

        Reconocemos que ya desde la educación militar  hay una transformación física, cultural y mental, que forma mexicanos comprometidos  que se entregan al país y a sus instituciones con principios de lealtad, defendiendo la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, cuya visión es hacer frente a las amenazas que pongan en riesgo los objetivos nacionales.

        El Ejército Mexicano nos brinda todas sus capacidades, habilidades e inteligencia sin importar incluso entregar la vida si fuera necesario.

        A 101 años de su creación, cualquier pronunciamiento o festejo será insuficiente para que los mexicanos demostremos  nuestro agradecimiento, admiración y respeto por la institución que ostenta el mayor índice de credibilidad y confianza en la opinión pública.

        El Partido Verde reconoce y agradece la labor que  realiza el Ejército Mexicano como parte de las fuerzas armadas, debido a que son parte fundamental para la soberanía de nuestra Nación.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maria Elena Barrera Tapia, a continuación, para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Tiene el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, senador Presidente.

        Compañeras y compañeros  senadores, hacer una reflexión sobre el Ejército Mexicano y las fuerzas armadas a 100 años de su fundación en un momento tan especial para nuestro país requiere no solamente de hacer el reconocimiento que legítimamente requieren las fuerzas armadas, sino también hacer una reflexión de los cambios políticos y sociales que requiere nuestro país para que las fuerzas armadas siendo, sin lugar a dudas una de las instituciones más prestigiadas y reconocidas por nuestra población regrese pronto a los cuarteles y deje de ser  un instrumento no solamente que suple las responsabilidades de la autoridad civil y de esta parte del Estado Mexicano, sino que ha venido sufriendo un deterioro  en su credibilidad y en su relación con nuestra sociedad.

        A lo largo de 100 años el Ejército Mexicano pasó  de las sazonadas y los ejércitos de caudillos, no solamente a conformar una institución fuerte y sólida, sino que a diferencia del resto de los ejércitos en América Latina, el carácter popular e institucional del Ejército sigue prevaleciendo.

        Yo creo que uno de los grandes avances que hay en la conformación del Ejército Mexicano es que nunca se convirtió en un Ejército de Castas, sino que mantuvo siempre su carácter popular y su arraigo con la sociedad.

        Y este arraigo debemos de cuidarlo, este prestigio que a través de las campañas del programa de N3 ante  desastres ocasionados por fenómenos meteorológicos o por intervención dl hombre, este prestigio bien ganado cuando se ha enfrentado al crimen organizado debe cuidarse como parte de la responsabilidad del Poder Legislativo.

        Y ello va a requerir un esfuerzo especial.

Son muchos los temas que hemos discutido y la idea de  fortalecer las acciones del Estado Mexicano  para combatir al crimen organizado.

No se han escatimado reformas legales para endurecer las penas y mucho menos los recursos para que la autoridad civil recupere el control de los cuerpos policiacos de la seguridad y de la gobernabilidad en el país.

        Pero también creo que hemos descuidado el aspecto fundamental  y el objetivo que debería tener toda estrategia nacional, combate a la inseguridad, el de lograr que en el menor tiempo posible el Ejército, la Armada de México …

(Sigue 3ª parte)

… el de lograr que en el menor tiempo posible el Ejército, la Armada de México, regrese a sus cuarteles, cumpla con su responsabilidad constitucional, quizá la autoridad civil la que cumpla con la responsabilidad primigenia que establece para todo estado, que es el de garantizar la seguridad y la protección de los habitantes de nuestro país. 

        Nuestro reconocimiento al Ejército Mexicano en estos cien años y nuestros votos firmes para que pronto regrese a los cuarteles y cumpla puntualmente su responsabilidad constitucional.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Alejandro Encinas Rodríguez. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Gracias, senador presidente. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un merecido reconocimiento al Ejército Mexicano por su destacada y digna labor al servicio de todos los mexicanos.

        El 19 de febrero se celebra en México el Día del Ejército Mexicano.

        En 1913, el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza proclamó un decreto en el que se desconocía a Huerta en su carácter de Jefe del Poder Ejecutivo.

        En ese mismo decreto, el Congreso de Coahuila, otorga a Carranza facultades extraordinarias para armas fuerzas que ayudaran a sostener el orden constitucional roto por el golpe de Estado de Huerta contra el Presidente Madero.

        Precisamente en ese momento en la historia de México se establecieron las bases para el nacimiento de un nuevo Ejército con una organización jerarquizada y de coordinación.

        El Ejército Mexicano ha evolucionado de manera constante conforme a las necesidades históricas de nuestro país, bajo la constante de su vocación de servicio para nuestra nación.

        Como todos sabemos, el Ejército no se encarga tan sólo del servicio de las armas, sino que tiene una vocación pacifista y de asistencia social, al proporcionar ayuda solidaria en situaciones de riesgo y en caso de desastre.

        Nada menos, el año pasado sucedieron desastres naturales provocados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que afectaron a 23 Estados del país. De manera particular Guerrero y Oaxaca.

        Los graves desastres provocados por estos fenómenos sirvieron para acreditar una vez más la capacidad, profesionalismo y la solidaridad con que actúa nuestro Ejército nacional.

        Debemos de reconocer su importante labor en atención a sectores más desprotegidos, proporcionando servicios de salud, participando en coordinación con las autoridades civiles en jornadas de vacunación, además de participar en labores de reforestación, de reparación de vivienda y de infraestructura cuando así se le ha requerido.

        El Ejército Mexicano es símbolo de decoro, coraje, orgullo y lealtad. Por lo que recordar esta fecha tiene un significado profundo para cada uno de los mexicanos.

        El Ejército Mexicano es una institución esencial del Estado mexicano. Por lo que como símbolo de gratitud, el día de hoy se le rinde tributo a cada uno de los héroes anónimos y a sus familias.

        Esta vocación que comparten siempre merecerá un reconocimiento, pues siempre ha sido a favor de nuestra patria.

        Los militares mexicanos personifican el mejor ejemplo de virtud cívica y patriotismo, su compromiso nacional, su lealtad a toda prueba a México y a todas sus instituciones, dan muestra del incuestionable compromiso a favor del bienestar y mantenimiento del orden garantizado por nuestra Constitución.

        Finalmente, el Senado de la República se congratula de rendir un justo reconocimiento al Ejército mexicano como una institución garante del Estado de derecho y la gobernabilidad de nuestro país.

        Enhorabuena. Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESDIENTE AISPURO TORRES: Gracias senador José María Martínez Martínez. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

        En el Senado de la República los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, celebramos el Día del Ejército Mexicano, el cual fue instituido por el entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés, a través del decreto publicado el 22 de marzo de 1950.

        En consecuencia, fue en 1951 que se conmemoró por primera vez de manera oficial el surgimiento del Ejército constitucionalista que formó don Venustiano Carranza en Coahuila para combatir y desconocer a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo el 19 de febrero de 1913.

        Desde su creación, hasta nuestros días, el Ejército Mexicano se ha conducido de manera excepcional, posicionándose como una de las instituciones con mayor honorabilidad, credibilidad y confianza entre la población.

        Hoy reconocemos y homenajeamos a las mujeres y los hombres que a través del tiempo han dedicado su vida a la defensa de México, siempre conduciéndose con gran valor, solidaridad, atributos por los que la población les guarda admiración, respeto y gratitud.

        En esta emblemática institución, convergen lo mejor de nuestra historia y de nuestro presente, siempre conduciéndose en beneficio de las y los mexicanos.

        Hoy reconocemos que además de sus tradicionales funciones como garante de la soberanía del Estado, también se han preocupado por tener más cercanía con la gente en los momentos de mayor apremio. Por ello, desde 1969, a través del Plan DN3, tiene a su cargo el auxilio de la población civil en los casos de desastres naturales.

        En este sentido, su empatía y solidaridad con la gente no se limita a movimientos armados, sino que además contempla otros escenarios como son auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y otras sociales que tiendan al progreso de nuestro país.

        En el caso de desastres naturales presentar ayuda para el mantenimiento del orden y auxilio de las personas y sus bienes en la reconstrucción de las zonas afectadas.

        Por estas y muchas razones para los legisladores del PRI es el factor humano el de mayor relevancia dentro de tan noble institución, en que en tiempos modernos se ha dedicado al auxilio de la población mexicana ante inundaciones, huracanes, incendios, terremotos y temblores.

        Por estas razones en el marco de su Centésimo Primer Aniversario, es necesario reflexionar sobre lo crucial que es para las y los mexicanos el hecho que se consta en sus más de cien años de existencia.

        Compañeras y compañeros legisladores, desde esta máxima tribuna los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI reiteramos nuestro respeto, admiración y agradecimiento a las mujeres y a los hombres que día a día materializan los ideales del Ejército Mexicano.

        Hoy felicitamos a todos sus integrantes, generales, coroneles, tenientes, capitanes, sargentos, cabos y soldados. Para todos ellos nuestra más alta distinción.

        Finalmente, en el marco de esta celebración, de manera respetuosa hacemos un atento llamado a que como hasta hoy…….

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . .........de esta celebración, de manera respetuosa hacemos un atento llamado a que, como hasta hoy, como hasta ahora continúen con firmeza y determinación en su ardua labor en la defensa de todos y todas los mexicanos en beneficio del pueblo de México.

Por su atención, muchas gracias, es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señor Senador Ricardo Barroso Agramont.

Esta presidencia saluda la presencia de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno que preside el doctor Javier Rodríguez Varela, bienvenidos, invitados a este Senado por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

En el apartado de iniciativas se le concede el uso de la palabra al Senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley de Asistencia Social, en el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR ROMAN ROSAS GONZALEZ: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros senadores:  Los cambios demográficos que se vienen presentando en nuestro país en las últimas décadas guardan una constante, disminución de las tasas de natalidad y aumento en la esperanza de vida.

Ello trae como consecuencia un incremento paulatino de la población mayor de 60 años.

El último censo del INEGI muestra que la población mayor de 60 años de edad significó el 10 por ciento de la población, más 10 millones de personas. Asimismo, las proyecciones del Consejo Nacional de Población muestran que en el 2030 se ha tenido este incremento significativo.

En el país, para estas fechas habrá 15.6 millones de personas mayores de 65 años, y para el 2050 este sector de la población crecerá a 27.5 millones de habitantes.

Ante esta realidad social surge una serie de demandas y exigencias específicas de este sector, como son: pensiones, atención y cuidados especiales en salud, alimentación, desarrollo social y acceso a servicios públicos.

Pero, ¿cómo viven actualmente nuestros adultos mayores?

Permítanme compartir a ustedes unas cifras:

Las personas de 65 años y más, mantienen la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas; el 36.6 por ciento, padece de hipertensión; el 17 por ciento, diabetes; el 1.4 por ciento cáncer; el 2.1 insuficiencia renal; el 66 por ciento, tiene alguna dificultad para caminar o moverse; el 29 por ciento, tiene limitaciones de la vista; el 10 por ciento, tiene dificultades para escuchar; y el 3.2 por ciento tiene limitaciones para hablar o comunicarse; el 3 por ciento, tiene limitaciones mentales; y el 10 por ciento, enfermedades del corazón.

No obstante estas limitaciones, el 60 por ciento de las personas de 65 a 70 años continúa trabajando; y el 20 por ciento de las personas mayores de 80 años, continúan en una actividad productiva.

Como se puede apreciar a medida que avanza la carencia de servicios, de atención y cuidados, los padecimientos de este núcleo poblacional van en aumento.

Para contrarrestar estos efectos han surgido casas hogar, albergues, asilos, residencias y otras modalidades de atención para las personas adultos mayores que se encuentran en vulnerabilidad ya sea servicios públicos o privados, sin embargo, en la gran  mayoría de los casos no se cumplen con las normas mínimas de seguridad, higiene y atención. Si bien ya se cuentan con disposiciones normativas para la protección y cuidado para ese sector de la población como es la Ley de los Derechos para las Personas Adultos Mayores, y el INAPAM no se cuentan las disposiciones más puntuales y eficaces que obliguen a las instituciones públicas y privadas que presten servicio de cuidado y atención para adultos mayores a cumplir con normas oficiales para el correcto funcionamiento de los centros de atención y cuidado para este sector tan vulnerable de la población.

En cuanto al control y riesgo de centros, albergues, casas-hogar y cualquier otra modalidad de atención al adulto mayor, aún no se tiene un registro nacional, ya que si en estos momentos los ciudadanos queremos saber cuántos centros hay en el país; cuántos cumplen con las normas mínimas oficiales en la materia; cuáles han cumplido, y cuáles han incumplido, y cuáles son los más seguros, simplemente con la información disponible no las sabríamos.

Ante ello es necesario que el Estado y las instituciones estén preparados para hacer frente a las exigencias sociales, económicas y de servicios que requiere este sector de la población.

La iniciativa que presento proponer armonizar la Norma Oficial Mexicana que regule la preservación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad, publicada en 2012, y obligatoria a partir de enero de 2013 con la Ley de los Derechos para las Personas Adultas Mayores, y la Ley de Asistencia Social para introducir su cumplimiento y observancia.

En la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se reforma el artículo 28, fracción XIII para precisar que las labores de inspección y vigilancia que realice el INAPAM tengan el objeto de verificar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas que regulan la prestación de servicios de asistencia social para la población adulto mayor; y la fracción XXX, para establecer los lineamientos bajo los cuales operará el registro único obligatorio de instituciones o centros públicos y privados que presten servicio a la población adulta.

Con ello, el registro contendrá el nombre de la organización, domicilio legal, ámbito geográfico de acción, tipo de servicio que presta y recursos a su operación. Se les asignará un número de expediente y se especificará el grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas.

Para ser compatibles estas modificaciones con el Sistema Nacional de Asistencia Social y Privada se reforma la Ley de Asistencia Social en el Artículo 28, inciso K, para que el Directorio Nacional de Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social elaborado por el DIF Nacional  sea publicado anualmente en el Diario Oficial de la Federación, y el 52, inciso C, para obligar a todas las instituciones de asistencia social que permitan la supervisión e inspección de las instalaciones, y constatar el grado de cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

Los cambios propuestos permite que las instituciones encargadas de regular y promover la ayuda y protección hacia los adultos mayores cuenten con mayores herramientas para identificar los casos de abuso, daño, omisión o afectación a los derechos y garantías de las personas mayores, en este caso a los servicios que deben prestar los diferentes centros de atención conforme a las normas oficiales mexicanas.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Oscar Román Rosas González, por favor sonido en el escaño de la Senadora Rocío Pineda, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, ¿para qué asunto?

- LA C. SENADORA ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Presidente, para pedirle al compañero si nos permite sumarnos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Senador Oscar Román, ¿acepta la incorporación a su iniciativa de las compañeras y compañeros senadores?

- EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: Sí, muchas gracias por sumarse.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Pido a la Secretaría que nos tome de ellos, les informo que la Secretaría está tomando nota de ello, Senador, también, Raúl Pozos Lanz, con  mucho gusto.

Túrnese esta iniciativa........

(Sigue 5ª. Parte)

…está tomando nota la Secretaría de ello. Senador también Pozo Lanz, con mucho gusto.

-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

-En el uso de la palabra, Senadora Silvia.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias. Con su permiso, Senador Presidente.

Solicito se integre, como promoventes de esta iniciativa también al Senador Salvador López Brito, al Senador Francisco Búrquez y al Senador José María Martínez.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomamos nota de ello, con todo gusto.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Agradezco a la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, a través de su presidente el doctor Javier Rodríguez Varela, que nos acompaña hoy, bienvenidos al Senado de la República a nuestros científicos mexicanos, a mucho orgullo. (Aplausos)

Durante los últimos 50 años las refinerías de petróleo, las industrias químicas y petroquímicas así como las industrias de combustibles sintéticos, han empleado el hidrógeno; de igual modo la industria del gas ha hecho uso del hidrógeno en forma líquida y en forma gaseosa para múltiples aplicaciones con un envidiable historial de seguridad. También la industria eléctrica ha empleado el gas de hidrógeno con objeto de enfriar el rotor y el estator de las grandes turbinas.

A pesar de ello, fue a finales del siglo XVIII que se le dio su primera aplicación práctica en el ejército francés al usar globos de reconocimiento, y un siglo después lo emplearon los alemanes en los dirigibles que cruzaban el Atlántico. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, el hidrógeno fue empleado como combustible para vehículos de todo tipo, incluidos los submarinos. Y así, con el auge del carbón y el petróleo, las posibilidades de la investigación y uso del hidrógeno como combustible se vieron disminuidas, solamente recuperando protagonismo hasta el surgimiento de la industria aeroespacial.

Hoy en día el interés por este gas se ha acrecentado, principalmente por la preocupación del deterioro ambiental y los efectos sobre el clima, además del posible agotamiento de los combustibles fósiles que hoy representan el principal combustible de todo lo que hacemos y movemos. Esto ha llevado a la comunidad científica a considerar este gas como posible solución a la búsqueda de una fuente limpia, renovable e inagotable de energía. Además de ello, su principal ventaja es que su combustión produce agua, lo que se traduce en la mínima o prácticamente nula emisión de gases causantes de efecto invernadero.

El hidrógeno, en sí, es un elemento que no se encuentra libre en la naturaleza, que debe ser desincorporado de otros, pero su producción a partir de electrólisis del agua dulce, salada, salobre, tratada y de biomasa, mediante sencillos procesos con baja o nula emisiones a la atmósfera lo convierten en una opción viable para obtener energía renovable, estas cualidades hacen que el hidrógeno legalmente se catalogue como fuente de energía renovable ya que reside en la naturaleza y puede ser transformado en un energético para aprovechamiento, tal como lo establece el artículo 3º de la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovable y el financiamiento de la transición energética.

El uso del hidrógeno no debe sustentarse únicamente en las posibles soluciones a los problemas de contaminación y abasto de energía, sino que también debe sustentarse en proyectos de investigación que nos permitan desarrollar su manejo y uso adecuado para en un futuro cercano, usarlo en vehículos, aviones, trenes o en la generación electricidad. Asimismo, otros países han tratado de seguir el modelo islandés de investigación y desarrollo de energías limpias y renovables, pero particularmente en el uso de hidrógeno.

En Paraguay recientemente se creó el Centro de Innovación en Tecnología del Hidrógeno, en Argentina en el año 2006 se promulgó la Ley 26.123 de Promoción del hidrógeno para declarar de interés nacional el desarrollo de tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía.

También existen investigaciones, incluso más desarrolladas, en países como Canadá, líder en investigación y desarrollo de tecnologías del hidrógeno. En España se creó el Centro Nacional del Hidrógeno; en México contamos con la presencia de instituciones, como el CONACYT, la UNA, el Instituto Politécnico Nacional, el CINVESTAV y la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, aquí presente, a quien le reconozco esa integridad y esa capacidad de estos científicos orgullosamente mexicanos que ponen su conocimiento y su generosidad al pueblo de México.

Muchas gracias por esa generosidad.

No obstante, el vacío legal persiste, toda vez que nuestro marco jurídico nacional no considera el aprovechamiento del hidrógeno como vector de energía o combustible limpio.

El tema puntual de esta iniciativa es incluir la investigación y el desarrollo de tecnologías como elementos importantes para el aprovechamiento sustentable de la energía, particularmente aquella que es generada por el uso del hidrógeno, sea como combustible o como vector energético.

Por lo antes expuesto y fundado se propone el siguiente:

Proyecto de Decreto

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso G) y se adiciona el inciso H) a la fracción II del artículo 3 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética para quedar como sigue:

Artículo 3°. Para los efectos de esta Ley se entenderá por:

Inciso g) El hidrógeno, como combustible o vector energético;

Inciso h) Aquellas otras que, en su caso, determine la Secretaría, cuya fuente cumpla con el primer párrafo de esta fracción.

Y se reforman los artículos 1 y 11 de la fracción I de la Ley para el Aprovechamientos Sustentable de la Energía, para quedar como sigue:

Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés social. Tiene como objeto propiciar un aprovechamiento sustentable de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su investigación, desarrollo, explotación y hasta su consumo.

Artículo 11. La Comisión tendrá las facultades siguientes:

  1. Propiciar el uso óptimo de la energía, desde su investigación, desarrollo, explotación y hasta su consumo.
  2.  
  3.  
  4.  

Es cuanto, señor Presidente. Y pido sea, en el orden del día, integrada la iniciativa tal y cual como la presenté.

Muchas gracias. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Silvia Garza Galván, desde luego que se integrará totalmente al Diario de los Debates este documento, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de las Redes Públicas de Internet de la Banca Ancha.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Quisiera rogarle a usted que se me permita en esta intervención desahogar de una vez la presentación de otras dos iniciativas que tienen que ver con este tema, por lo tanto no solamente sería la presentación de esta propuesta de Ley General de Redes Públicas, sino también un proyecto de decreto por el cual se reforman las Leyes Generales de Educación y la Ley General de Salud en este tema, si usted tiene a bien obsequiarme.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, señor Senador. Únicamente nada más le pido que sea dentro del término reglamentario.

-EL C. SENADOR ÁNGEL B

Compañeras; compañeros senadores:

La finalidad de presentar este paquete de tres iniciativas en materia de Telecomunicaciones es con el objeto de dotar de infraestructura en las redes públicas de Internet, de banda ancha y aplicaciones de tecnología de información y comunicaciones, así como el combate al rezago de la brecha digital que impera en el país.

Como ustedes saben, la brecha digital puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, estados, países, etcétera, con respecto al acceso a las tecnologías de información y comunicación, reconocidas generalmente como TIC y su respectivo uso.

El concepto más amplio de brecha digital no sólo involucra el acceso a las TIC, sino el uso que se da de ellas de manera…

(SIGUE 6ª PARTE)

....  de brecha digital no solo involucra el acceso a las “TIC”, sino el uso que se da de ellas de manera que estas puedan impactar positivamente en nuestras vidas.

Ejemplo de lo anterior es el rezago que existe en porcentaje de hogares que disponen de computadora, de Internet  y de Banda Ancha de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Otro aspecto del mismo problema es el hecho también de que los que 7.4 millones de hogares con computadora en nuestra nación, según las estadísticas del INEGI,  el 32 por ciento no cuenta con conexión de Internet, de estos se dice, inclusive, el 54 por ciento señala la falta de recursos económicos, como la principal limitante para contar con conexión a la red.

En ese contexto, compañeras y compañeros, las recientes modificaciones realizadas a las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la llamada Reforma de Telecomunicaciones, nos abren la posibilidad de que por fin se puedan dar los pasos adecuados para abatir esa brecha digital en México; inclusive la reforma al artículo sexto donde se reconoce la obligación que tiene el Estado de Garantizar este derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de Banda Ancha, e Internet son los temas de los cuales se origina esta propuesta.

Junto con las modificaciones a este artículo 28 que señala también que las concesiones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones haga del espectro radioeléctrico más, inclusive la reforma al artículo 73, que señala que el Congreso tiene la facultad para dictar leyes sobre vías generales de comunicación sobre tecnologías de la información y de la comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, incluida la banda ancha, e Internet, “postas correos” y sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal, nos colocan, compañeras y compañeros en una plataforma jurídica que posibilita rescatar en esta materia el sentido social de nuestra Constitución al abrir la puerta para legislar sobre redes públicas de Banda Ancha con el propósito de abatir esa brecha digital y cumplir con los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Los artículos, senador presidente, compañeras y compañeros senadores, los artículos transitorios también de la Reforma de Telecomunicaciones nos brindan también instrumentos muy valiosos que apoyan el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico del país mediante estas tecnologías de la información, pues en ello se reconoce la obligación del Estado de trabajar para llevar a la población los beneficios de la inclusión digital universal, que es precisamente otra manera de expresar la obligación de cumplir con los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Por lo tanto, senador presidente, compañeras, compañeros senadores, quiero insistir que para el grupo parlamentario del PRD consideramos que resulta urgente acrecentar el conocimiento de las fuentes de desarrollo y permitir el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicaciones a la población que tanta falta le hacen al desarrollo y a la modernización del país.

Por supuesto, señor presidente, que he de rogar a usted que pueda incorporarse al Diario de los Debates la presentación completa de las iniciativas que estoy comentando. Muchísimas gracias a todos por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Angel Benjamín Robles Montoya, desde luego que se insertará, de manera íntegra en el Diario de los Debates cada una de las iniciativas que ha presentado.

Por lo que hace al proyecto que expide la ley general de las redes públicas, se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos; y el proyecto de reformas a la Ley General de Educación y a la Ley General de Salud, en materia de redes públicas de Internet, de Banda Ancha se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Sonido por favor en el escaño del senador Carlos Mendoza Davis.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: (Desde su escaño).  Gracias, presidente, solicitarle al señor senador Robles Montoya si me permite adherirme a su iniciativa en términos de la creación de la Red de Banda Ancha.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Benjamín, acepta la incorporación. Pido a la secretaría que tome nota de ello. Con gusto, igualmente el senador Ernesto Cordero, y el senador Joel Ayala, con gusto.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 constitucional. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso de la presidencia. Una de las características más importantes en un Estado Democrático es el equilibrio entre los poderes que lo conforman. La historia de México está marcada por la lucha entre aquellos que quieren concentrar el poder en unas cuantas manos, y quienes creen que el ideal es que exista un equilibrio en la toma de decisiones y en la conducción de Estado.

En este sentido es la misma historia quien ha demostrado que el poder absoluto es una perversión, que deja sin libertad a los ciudadanos, y por ende a merced de las decisiones de los gobiernos autoritarios.

El Constituyente original de la República declaró en la Constitución de 1917 que el poder no debía estar concentrado en una sola persona, y para su ejercicio se dividiría en tres poderes de la unión, y así el artículo 49 constitucional establece que el supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esta división del poder tiene como objetivo evitar el abuso, la tiranía y el autoritarismo, pues una verdadera democracia solo puede construirse  y consolidarse a través del equilibrio de estos poderes.

En los últimos años México ha tenido grandes avances en materia de vigilancia entre los poderes, pero sobre todo en el respeto a la independencia y autonomía de cada uno de ellos, porque nunca debemos olvidar que terminada la lucha armada de masas, fruto de la Revolución Mexicana se institucionalizó en México la democracia a través de la creación de un partido de Estado que agrupaba a todas las organizaciones sociales, y a través de ellas ejercía el control desde la Presidencia, incluso hacia los poderes Legislativo y Judicial, bajo un sistema presidencial autoritario.

La creación de dicho partido llevaría a México a vivir por de 70 años bajo un régimen presidencialista, y de un partido de Estado, esto ocasionó que por muchos años no existiera una verdadero control y vigilancia en la actuación del Ejecutivo por parte del Legislativo.

Fue hasta las elecciones del primero de septiembre de 1997 que por primera vez el partido oficial perdió la mayoría en el Congreso de la Unión al obtener sólo 239 diputados en la Cámara baja.

A partir de entonces el Congreso de la Unión comenzó a tener un papel más proactivo en vigilar que las actuaciones del Poder Ejecutivo fueran con apego al marco constitucional y sobre todo en beneficio del pueblo mexicano.

A partir de entonces el artículo 93 constitucional, materia de la presente iniciativa tuvo cambios importantes, ampliando la facultad del Congreso de la Unión para fiscalizar la actuación del Presidente de la República, así como la de los secretarios de Estado, directores y ......

(Sigue 7ª. Parte)

…fiscalizar la actuación del Presidente de la República, así como la de los secretarios de estado, directores y administradores de las entidades paraestatales y de los titulares de órganos autónomos.

        En este sentido, las facultades y responsabilidades que ha adquirido el Congreso de la Unión son amplias, pero no basta, más aún frente a la reforma energética aprobada en diciembre del 2013, en la que se crea una nueva figura para la Comisión Federal de Electricidad; y Petróleos Mexicanos, dejando de ser empresas paraestatales, para ser consideradas jurídicamente como empresas productivas del Estado.

        El pasado 7 de enero del presente año, Diego Valadés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, alertaba de la necesidad de regular jurídicamente la vigilancia por parte del Congreso de la Unión hacia estas empresas productivas del Estado, y argumentaba: que con la reforma energética se contrajo aún más débil estructura de controles susceptibles de ser ejercidos por el Congreso.

        Es decir, el papel de vigilancia que tiene el Poder Legislativo es nulo frente a la creación de este nuevo modelo de empresa pública bajo el control de gobierno.

        En el dictamen de la reforma energética se manifiesta que las empresas productivas del Estado en cuanto a su propiedad y control estarán bajo el control del Gobierno Federal a efecto de llevar a cabo actividades de exploración y extracción del petróleo y otros hidrocarburos del subsuelo.

        Con esto se crea una nueva figura de empresa que controlará y rendirá cuentas al Ejecutivo, pero con características diferentes a una empresa paraestatal, dejándolas fuera de la vigilancia y rendición de cuentas del Congreso de la Unión.

        De lo anterior surge la necesidad de ajustar el texto constitucional en el artículo 93 a fin de que el Congreso tenga la facultad de exigir rendición de cuentas a los directores de este nuevo modelo de empresa productiva, o de lo contrario habría un vacío legal y se encontraría en estado de incompetencia, pues toda autoridad debe apegarse al principio de legalidad.

        En este mismo sentido, la reforma energética modifica el monopolio en hidrocarburos por parte del Estado y abre la puerta incorrectamente a la inversión privada nacional y extranjera en esta área estratégica para la nación, otorgando asignaciones para la exploración y extracción en petróleo, gas o cualquier otro hidrocarburo.

        Legislaciones como la de España, prevén la facultad del Legislativo de intervenir o investigar empresas privadas cuando el interés general está por encima de los intereses particulares de las empresas.

        En el mismo sentido, la legislación de Panamá contempla que el Poder Legislativo puede emprender acciones de investigación, incluso a empresas privadas cuando se trata de un asunto de interés público.

        Es decir, debido a que la reforma energética abre la puerta para que empresas privadas exploten una recurso estratégico para la nación, es indispensable que toda empresa que desee invertir en esta área en México sea sujeta de investigación por parte del Congreso de la Unión, toda vez que explotan y trabajan en un área de la que depende la soberanía y el desarrollo de la nación.

        Por ende, si el Gobierno Federal, y en verdad tiene la intención de que exista transparencia en el manejo de los hidrocarburos, en esta nueva etapa para el país, deberá apoyar esta propuesta de reforma y dotar de mayores atribuciones de vigilancia al Congreso de la Unión en esta materia.

        En este sentido, con la modificación se prende: que además de las comparencias previstas actualmente en el artículo 93, se incorpore a los directores de las empresas productivas del Estado y directores de empresas privadas, de áreas estratégicas para la nación, para informar acerca de sus respectivos ramos, así como facultar al Congreso para investigar su funcionamiento.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila.

        Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Energía, y de Estudios Legislativos, Primera.

        Se recibió de la Senadora Layda Sansores San Román, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, que se turnará a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar, a nombre propio y de los senadores Omar Fayad Meneses, y Joel Ayala Almeida, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 2º, 6º, 8º y 71 de la Ley de Vivienda.

        En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con su venia, Presidente.

        Honorable Asamblea:

        Presento esta Iniciativa, a nombre propio y de los senadores Omar Fayad Meneses, y Joel Ayala Almeida. La misma tiene por objeto incorporar en la Ley de Vivienda el concepto de riesgo como uno de los elementos fundamentales a considerar para la construcción de vivienda digna.

        Pretendemos que de aprobarse la reforma propuesta se eviten tragedias, como las que de manera recurrente se viven en nuestro país derivadas de fenómenos hidrometeorológicos como las tormentas tropicales y los huracanes.

        México, por su situación geográfica, condiciones climáticas, holográficas e hidrológicas, está dentro de una de las zonas más vulnerables del mundo ante el cambio climático, ubicando a este fenómeno como un asunto de seguridad nacional.

        Sin embargo, el riesgo no sólo comprende las amenazas naturales, sino que es una combinación de factores sociales, económicos y políticos, que hace vulnerable a la población y complica su recuperación frente a los desastres.

        Estos factores pueden destacarse, que el 17 entidades federativas cuentan con zonas costeras donde viven más de 50 millones de personas, y entre éstas, se encuentran las 5 entidades con mayor índice de pobreza.

        De acuerdo con el último documento de la serie “Impactos socioeconómicos de los desastre en México”, del Centro Nacional de Prevención del Desastre, estamos ante una tendencia que muestra el incremento en la incidencia de los fenómenos hidrometeorológicos, y en la magnitud de los daños que estos causan.

        Sólo como ejemplo más reciente, están los efectos del huracán “Ingrid”, y la tormenta tropical “Manuel”, mismos que causaron daños de distintas magnitudes en 552 municipios, de 26 estados de la república, registrándose la pérdida de 157 vidas y decenas de lesionados; 26 mil viviendas afectadas y daños en 430 mil hectáreas de diversos cultivos, como la caña de azúcar, sorgo y maíz, resultando en un costo estimado para la reparación de aproximadamente 75 mil millones de pesos.

        Los datos de los últimos años nos muestran que los huracanes y tormentas tropicales se han constituido como una de las mayores amenazas para diversas regiones de nuestro país, y lo más dramático es que las consecuencias más graves las enfrentan los sectores más pobres y vulnerables, quienes debido principalmente a su condición habitan en viviendas precarias o ubicadas en zonas de alto riesgo.

        Ante esta situación, una de las acciones más efectivas para aminorar el impacto de estos fenómenos hidrometeorológicos, es el de la prevención a partir de vidas de mitigación.

        El diseño de estas comienza con la compilación de todos los registros históricos, de la actividad de los huracanes en el país, determinando la frecuencia y celeridad de ocurrencias en el pasado y los riesgos potenciales en el largo plazo; estableciendo lineamientos más estrictos y transparentes para el uso de tierras; implementando mecanismos más eficientes de predicción y alertas; desarrollando reglamentos de construcción más estrictos de acuerdo a los riesgos asociados a cada zona, y promoviendo la construcción de rompeolas, canales y compuertas contra mareas de tormentas, entre otras.

        De acuerdo con el (SEDATU), la magnitud de los daños ocurridos a causa de las lluvias, se deben principalmente a que muchos fraccionamientos, en diversas zonas urbanas se han asentado en áreas irregulares, en los causes de ríos y en terrenos cercanos a lagunas.

        En este mismo sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reconoció que hubo…

(Sigue 8ª parte)

…terrenos cercanos a lagunas.

        En este mismo sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reconoció que hubo omisiones históricas de los tres órdenes de gobierno. Lo que provocó la peor devastación en 50 años, en el territorio nacional.

        De lo anterior resulta importante destacar, que las autoridades responsables del sector vivienda en México, han reconocido públicamente la problemática que se presenta por la construcción en zonas de riesgo.

        Ahora bien, una vez valorado el riesgo y teniendo en cuenta que no es posible reducirlo en su totalidad, ha sido común que se definan un nivel de riesgo aceptable; se alude al riesgo aceptable como las posibles consecuencias sociales, económica y ambientales que implícita o explícitamente una sociedad o un segmento de la misma asume o tolera; por considerar que son poco factibles y usualmente a cambio de un beneficio inmediato.

        La lección que se ha aprendido con todos los datos que definen a nuestro México, como un país de alto riesgo ante desastres naturales, es que hay dar congruencia al marco normativo del sector vivienda, respecto de la severidad del riesgo.

        Es necesario que se tome conciencia, que el riesgo es posible intervenirlo o modificarlo, reducir condiciones de vulnerabilidad y comprender que los fenómenos de la naturaleza, son amenazas en la medida que los asentamientos humanos son vulnerables.

        Como senadora de la República, creo indispensable incorporar el reconocimiento del riesgo, en la Ley de Vivienda, de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos, considerando este documento, como un conjunto ordenado de objetos, procesos, principios y soluciones tecnológicas; racionalmente enlazados entre sí con un fin común: evaluar el riesgo en los programas, los instrumentos y apoyos para que las familias puedan disfrutar de vivienda digna y decorosa en México.

        Con este propósito, la presente iniciativa propone reforma el artículo 2º de la Ley Vivienda, para modificar el concepto de vivienda digna y contemplar criterios y riesgos de desastres de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos.

        De igual forma reformar la fracción I del artículo 6, para incorporar en la política nacional de vivienda, la promoción de oportunidades, de acceso a la misma, para la población que se encuentra en situación de pobreza, marginalización, vulnerabilidad y riesgo.

        En el mismo sentido es oportuno reformar la fracción V del artículo 8 del citado ordenamiento, con la finalidad de que el Programa Nacional de Vivienda, los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de la población, se destinen preferentemente a aquellas en situación de pobreza y riesgo.

        Y, por último, se propone reforma el artículo 71 con el objeto de que la Comisión Intersecretarial de Vivienda, contemple y promueva que las autoridades competentes para que el desarrollo de las acciones habitacionales se garantice, además de la seguridad estructural, la seguridad del terreno y zonas donde se ubican las viviendas, conforme a la base de datos del Atlas Nacional de Riesgo.

        Creo que en el siglo XXI, la prevención de riesgos de desastres naturales provocados por el ser humano, debe ser una responsabilidad objetiva del Estado.

        En ese entendido, la prevención debe ser sinónimo de una respuesta, por lo sucedido, no por lo que se hizo o se dejó de hacer.

        Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Mónica Arriola Gordillo.

        Túrnese esta iniciativa a las comisiones unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos.

        -LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Hilda Flores Escalera.

        En el escaño del senador Enrique Burgos García.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: (Desde su escaño) Gracias, senador presidente.

        Pedirle a la proponente de esta iniciativa, si me permite adherirme a ésta, que de verdad, el tema es fundamental para proteger a nuestra gente.

        Si me permite adherirme, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Le consulto, senadora Mónica Gordillo, acepta la inclusión a su proyecto de iniciativa de la senadora Hilda Flores Escalera.

        Claro que sí. Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra, al senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 27 de la Ley Minera.

        -EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Muchas gracias, señor presidente.

        Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores de la República: Me permito poner a consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 27 de la Ley Minera.

        La minería es una actividad fundamental para el desarrollo del país, genera empleo y, por supuesto, genera divisas; pero es indiscutible que afecta el medio ambiente, que afecta a la ecología.

        Por ello, es importante adoptar medidas preventivas orientadas hacia el desarrollo sustentable de la actividad minera.

        Es necesario que en nuestro país, podamos llevar a cabo la defensa de los intereses y derechos colectivos para establecer leyes en beneficio de los habitantes, pueblos y comunidades vulnerables, que obliguen a las empresas mineras y a las autoridades responsables, a preservar bosques, aire y agua en beneficio de la sociedad.

        Por ello, creemos importante, reformar la fracción IV del artículo 27 de la Ley Minera, para que se logre la compatibilidad, entre el desarrollo minero, la actividad productiva y la protección del medio ambiente.

        En el fondo, lo que pretende esta iniciativa, es precisamente que se tome las medidas preventivas, se defina dentro de las políticas públicas acciones que a la vez que impulsen el desarrollo minero, también protejan la ecología, los derechos, el medio ambiente y, sobre todo, a las comunidades donde se explotan estos recursos.

        De tal manera que esta iniciativa, tiene como objetivo esta armonización entre el desarrollo productivo y la protección del medio ambiente.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

        -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidente

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la senadora Ivonne Álvarez.

        -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

        Solamente solicitarle a mi compañero senador, si me puedo adherir a su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Para el mismo efecto, senadores, senadoras.

        Tome nota la Secretaría, por favor.

        Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Enseguida se concede el uso de la palabra al senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 53 constitucional.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

        Compañeras y compañeros: Es necesario corregir la desigualdad electoral, a través de un apropiado equilibrio entre los ciudadanos registrados en el padrón electoral y la representación legislativa en la Cámara de Diputados.

        La primacía de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; ciudadanos en términos constitucionales, en concordancia con el artículo 34 constitucional, refiere a la capacidad para concurrir a los sistemas de votación democrática, para formar parte de una sociedad y determinar la representación política.

        Actualmente, el artículo 53 constitucional, da esa representación a la densidad poblacional, que es determinada por la constitución de los 300 distritos electorales federales, mediante el censo de población.

        Esto es: hay una distorsión.

        La voluntad general ciudadana, se manifiesta en las urnas y se traduce en representación nacional. La representatividad no se trata de un tema exclusivo de partidos, sino también de actores políticos.

        La libertad civil y la actividad política de los mexicanos, está delimitada por el derecho positivo constitucional, que define obligaciones y derechos políticos.

        De esta manera, deja solamente a los ciudadanos la participación político-electoral, junto con la autoridad representativa.

        El Congreso constituye justamente un terreno, donde la representación política y la representación social confluyen; los principios y métodos utilizados para convertir los votos en escaños, en un sistema de votación, como procedimiento técnico en la elección, necesita de la calidad ciudadana, como el ejercicio y derecho al voto, en una comunidad de iguales, que participe directa o indirectamente del poder político.

        Por lo tanto, debe considerarse la calidad de ciudadano, como rectora de la voluntad política, comprendida en contextos sociales y económicos, no toda las personas son votantes y no todos pueden expresar sus opiniones sobre sus preferencias…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . en contextos sociales y económicos, no todas las personas son votantes y no todos pueden expresar sus opiniones sobre sus preferencias políticas mediante un sistema de votación.

        ¿Qué otorga la calidad política de ciudadano de la República?

        El artículo 34 Constitucional que establece haber cumplido 18 años y tener  un modo honesto de vivir, la capacidad de ejercicio como facultad manifiesta en el poder o actitud que tiene una persona para participar electoralmente.

        Todo ciudadano mexicano es jurídicamente nacional del país, pero no todo mexicano es ciudadano por no tener 18 años cumplidos o por pérdida o suspensión de la ciudadanía.

        Queda únicamente en la nacionalidad mexicana el uso exclusivo de los derechos políticos, tanto el sufragio activo  como pasivo.

        El primero, se refiere a la capacidad de votar; el segundo hace mención a la posibilidad de que un ciudadano se pueda presentar a las elecciones para ser  elegido como representante del pueblo.

        Pero, ¿qué es la incapacidad jurídica? La carencia de facultad  o inexistencia idónea para ejercitar por sí mismo  al sistema de elección democrática.

        Por ejemplo, purgar una sentencia privativa de la libertad.

        No tiene capacidad de sufragio o pasivo los nacidos en el extranjero, pero hijos de madre o padre mexicanos, los naturalizados, calidad que acredita la Secretaría de Relaciones a la mujer o varón extranjero que contraiga matrimonio con pareja mexicana y con domicilio establecido  dentro del territorio nacional.

        Solamente gozan de derechos políticos de sufragio activo o pasivo los individuos que sean nacionales de un estado  y que tengan además la calidad de ciudadanos, los nacidos en el territorio de la República, hijos de padres mexicanos, nacidos en territorio nacional, y los nacidos a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas.

        Estas razones nos obligan a reconocer la realidad política para que la capacidad de ejercicio político-electoral que será el accionar derechos y al hacer valer fines legales como electorales sea la forma de integrar los escaños en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

        La cantidad de escaños  no debe depender del total de densidad poblacional, porque no todas las  entidades federales cuentan con un número proporcional a la cantidad de votantes respecto a la de sus electores.

        Por ejemplo,  el Estado de Zacatecas cuenta con una mayor cantidad de niños, debido al alto grado de migración,  esto hace que sólo aproximadamente el 50 por ciento del total poblacional pueda votar  y a diferencia del Distrito Federal, de sus 8 millones y medio de habitantes, solamente millón y medio no tiene esa posibilidad.

        Estos sistemas internacionalmente existen muchos sistemas como ejemplo alrededor del mundo, que ha implementado la representación ciudadana mediante una lista nominal de electores, éstos con sistemas que van desplazando a los meramente poblacionales.

        Y vean ustedes, desde finales del siglo antepasado es que se adoptó por primera vez este método, en Bélgica y Suiza en 1899, posteriormente en Finlandia en 1906, Suecia en 1906, los países bajos en 1917, Francia en 1919 y Noruega  en 1920.

        Creo que estamos un poco rezagados en esta materia.

        Estos sistemas que asignan a la circunscripciones o distritos electorales, la calidad de la extensión territorial en la cual exclusivamente los votos de los electores son un fundamento para la distribución de los escaños a los candidatos con independencia de los votos que se hayan emitido en otros lugares del país.

        Por otra parte las dimensiones de la circunscripciones electorales incluyen la relación de porcentajes de votos y escaños de los partidos, a medida que las circunscripciones son más pequeñas, es menor la relación de porcentajes de votos y escaños de los partidos, cuanto más grande es la circunscripción, mayor es la proporcionalidad.

        Se busca un sistema que mediante los órganos de representación ciudadana sean lo más característico de la voluntad civil, exclusivamente no meramente poblacional, individual o personal, es decir, sólo de los porcentajes  de votación obtenidos para cada partido en la  elección según la lista nominal de electores.

        De esta forma, los ejemplos internacionales citados muestran la  intención de que el votante del padrón electoral sea exclusivamente aquel ciudadano que tiene la validez oficial de elegir libre y democráticamente a sus gobernantes y no así, que sea un sistema de  representación puramente poblacional.

        Esta iniciativa pretende modificar el criterio de representación poblacional en los distritos electorales a uno de lista  nominal de electores, tomando por ejemplo la práctica política cotidiana que llevará al equilibrio de la forma democrática mexicana para una representación más adecuada del sistema  de cómo los ciudadanos aptos para la elección popular designen su forma de gobierno.

        Por tanto, compañeras y compañeros, propongo la  modificación del artículo 53 constitucional para quedar de la siguiente forma.

        Artículo 53.- La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales serán la que resulte de dividir la población inscrita en el padrón electoral entre los distritos señalados.

        La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el padrón del registro  federal de electores, del Instituto Nacional de Electores, sin que ningún caso la representación   de un estado pueda ser mayor de dos diputados de mayoría.

        Muchas gracias por su atención.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

        Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Defensoría Pública.

         -EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL AVILA RUIZ:  Con su permiso, senador Presidente,  Raúl Cervantes Andrade, Senador por el Distrito Federal.

         Señoras y señores senadores, muy buenas tardes,  hago uso de esta tribuna para presentar ante ustedes esta iniciativa de reforma a la Ley Federal de Defensoría Pública  que tiene como propósito fortalecer el andamiaje jurídico para que las y los jóvenes de México cuenten con mayores garantías de protección y de acceso a la justicia, así como verdaderas oportunidades de desarrollo.

        Lo que estoy proponiendo son dos cosas de la mayor importancia,  primero, establecer en la Ley de manera explícita la obligación del gobierno de brindar protección jurídica gratuita a las y los jóvenes y; segundo, establecer que dicha protección tenga lugar en cualquier procedimiento  judicial, en todas las ramas del derecho y no solamente en materia penal.

        Senadoras y senadores, la protección o asesoría jurídica pública que abarca la asistencia, la representación y en general  el patrocinio en materia legal, es un derecho social, una obligación del gobierno y un instrumento del sistema jurídico para garantizar a la población en general  y a los jóvenes en particular el respeto y ejercicio de los  derechos fundamentales.

        La asesoría jurídica pública es el mecanismo del estado para garantizar que ninguna persona queda desprotegida, en estado de indefensión  o sea privada de la posibilidad de acceder al sistema de impartición de justicia.

        Lamentablemente la legislación federal vigente no contempla este mecanismo de protección con los alcances que ya he mencionado.

        Pero ya es una realidad en algunas entidades como en mi estado Yucatán y en el Estado de México entre otras entidades federativas en donde durante los últimos años se incorporó a su legislación local la asesoría jurídica gratuita para su población en todas las ramas del derecho.

        La importancia del tema no es una apreciación aislada, se trata de una prioridad que  rebasa fronteras y naciones.

        En el contexto internacional, el derecho a la asesoría jurídica se encuentra reconocido por varios instrumentos internacionales entre los que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea de Derechos Humanos y el Pacto Internacional  de Derechos Civiles y Políticos. . .

(Sigue 10ª parte)

… de los Derechos Humanos, la Convención Europea de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

        Asimismo, países europeos como España y latinoamericanos como Ecuador, cuentan con legislación en esta materia. Es momento de hacer lo mismo en México.

        Debemos seguir perfeccionando nuestra legislación en materia de protección de los derechos humanos. Es un buen momento para hacer las mejoras que fortalezcan el ejercicio de las garantías y la justicia para los jóvenes. Es un paso necesario en el camino hacia una verdadera inclusión y desarrollo en la sociedad.

        Es alarmante el grado de desintegración del tejido social que se percibe en diferentes comunidades y ciudades del país, y el sector juvenil es el principal afectado.

        Por todo lo anterior, propongo reformar los artículos 1°, 4°, 15 y adicionar el artículo 26 bis de la Ley Federal de Defensoría Pública, con lo que estaremos contribuyendo para incluir a los jóvenes como sujetos destinatarios de los servicios de asesoría y representación jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública, establecer en la ley con claridad la obligación de impartir asesoría jurídica a los jóvenes en todas las materias del derecho mexicano, así como garantizar el acceso, la impartición de justicia, asegurar la defensa legal de aquellos jóvenes que no tienen recursos para pagar un abogado; informar y asesor a la juventud en cuestiones de índole legal a fin de que cuenten con los elementos que le permitan prevenir y enfrentar problemáticas legales en cualquier materia del derecho.

        Remover los obstáculos que impiden a los jóvenes tener un conocimiento auténtico y concerniente de sus derechos.

        Establecer las bases para la difusión de los derechos de la juventud y paralelamente facilitar propuestas sociales que eviten que la realidad de los jóvenes y la ley caminen separados.

        Intensificar y potenciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestra sociedad.

        La propuesta es imprescindible, en el Partido Acción Nacional tenemos la convicción de que es urgente dotar a la juventud con las herramientas necesarias para la defensa y promoción de sus derechos humanos. Así como garantizar que las autoridades asuman la obligación que les corresponde en cuanto a la protección de los derechos fundamentales, previstos en el derecho internacional y nacional.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Se concede ahora la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud.

        Por favor, senadora.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias estimado presidente. Compañeras y compañeros.

        Con el permiso de todos ustedes en esta intervención y con la venia, por supuesto, de la presidencia, quiero hacer referencia también a un punto de acuerdo que he inscrito entorno a la misma conmemoración de la que hoy me voy a referir en esta iniciativa, que tiene que ver con el Día Internacional del Cáncer Infantil. Y le solicitaría a la presidencia atentamente y a la directiva, que en el momento oportuno sea turnado a comisiones para su debido análisis.

        Muchas gracias, señor presidente.

        La Organización Mundial de la Salud señala que a nivel internacional son diagnosticados 15 casos de cáncer infantil por cada cien mil niños menores de 15 años de edad. Aproximadamente la mitad de éstos, originados en menores de cuatro años, señalando que a escala mundial se estiman aproximadamente unos 160 mil nuevos casos y 90 mil muertes en niñas y niños.

        Por lo que hace al caso de México, la frecuencia de cáncer en niñas y niños menores de doce años aumenta de manera progresiva, ubicándose como la primera causa de muerte por enfermedad, teniendo que cada cuatro horas muere una niña o niño por cáncer en México.

        Han sido muchos e importantes los esfuerzos que se han realizado en la materia.

        En nuestro país actualmente contamos con el Instituto Nacional de Cancerología que brinda atención médica especializada a enfermos oncológicos, siendo además un centro de referencia y órgano rector del cáncer en México.

        De igual manera la Secretaría de Salud, a través de la dirección de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, dirige acciones para la prevención y el tratamiento del cáncer en los menores de 18 años a nivel nacional.

        Sin embargo, de acuerdo con información obtenida en el Congreso Internacional de Oncología Pediátrica, hay estimaciones que establecen que el 15 por ciento de niñas y niños con cáncer en nuestro país no reciben tratamiento especializado por falta de infraestructura en hospitales generales, ya que no muchos cuentan con los espacios suficientes o aparatos médicos necesarios.

        Asimismo el Instituto Nacional de Pediatría señala que en México sólo hay 152 oncólogos pediatras certificados en el país, de los cuales 72 están en los 49 hospitales acreditados para atender a los afiliados al Seguro Popular.

        Son evidentes los esfuerzos que México ha realizado a lo largo del tiempo en cuanto a la prevención, atención y tratamiento del cáncer en la población infantil.

        Sin embargo, lo anterior deja de manifiesto que debemos de redoblar los esfuerzos, sobre todo ante un panorama tan preocupante como es el Registro Anual de entre cinco y ocho mil nuevos casos de cáncer infantil en nuestro país.

        Es por lo expuesto y con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que me permito presentar ante ustedes una iniciativa con proyecto de decreto que tiene como finalidad establecer como acciones de seguridad general la prevención y el tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia, potenciando con ello la atención oportuna e integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer dentro de la política de salud, garantizando su continuidad en el tiempo.

        Asimismo, compañeras y compañeros, como les decía al inicio de mi participación, quisiera hacer muy rápidamente referencia a un punto de acuerdo que tiene que ver con el mismo tema y que hoy he presentado, inscrito oportunamente y a través del cual exhortamos a la Secretaría de Salud a reforzar los programas destinados al diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz del cáncer en niñas, niños y adolescentes, así como a promover entre las universidades que imparten la carrera de medicina la enseñanza de la especialidad de oncología pediátrica, el cual pongo a su consideración.

        Segura estoy de contar con el apoyo necesario para que esta proposición cumpla su cometido.

        En virtud de lo anteriormente expuesto, atendiendo que la gravedad del problema necesita que se aborde conjuntamente, sirva la Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil para refrendar nuestro compromiso, promoviendo las acciones necesarias para que el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la generación de médicos especialistas sea la base a través de la cual el Estado mexicano haga frente al cáncer a favor de la infancia a adolescencia.

        Por su atención, pero sobre todo por su apoyo, muchísimas gracias.

        Es cuanto, senador presidente.

        Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos. El punto de acuerdo sobre la Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, se turna a la Comisión de Salud.

        ¿Para adherirse a la iniciativa?

        Por favor, la secretaría tome nota, si está de acuerdo la senadora.

        Sí autoriza.

        Se concede ahora el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 2° y 4, ambos de la Ley General de Turismo.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, senador presidente. El turismo es una actividad económica que representa una industria completa y compleja, capaz de aportar el crecimiento y bienestar de la población de cualquier país.

        A pesar de ello, el incremento de las emisiones a nuestra atmósfera y el calentamiento global, representan un riesgo inminente para los ecosistemas de todo el mundo, afectando a sectores diversos, además del turismo tal como la agricultura y el comercio….

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . .......un riesgo inminente para los ecosistemas de todo el mundo, afectando a sectores diversos, además del turismo, tal como la agricultura y el comercio.

En el ámbito internacional el problema del cambio climático y el turismo es un tema que ha despertado  mucho interés, tanto así que la Organización Mundial del Turismo organizó en los años 2003 y 2007, la Primera y Segunda Conferencia Internacional Sobre Cambio Climático y Turismo, mismas que arrojaron como resultados el reconocimiento de las relaciones complejas entre la industria del turismo y el cambio climático, estableciendo un marco para la adaptación y  la mitigación.

En la primera conferencia celebrada en el 2003, en Túnez, puso énfasis en la importancia de  los recursos hídricos para el sector turismo y la vulnerabilidad del desarrollo de la industria ante los ecosistemas sensibles.

La segunda conferencia internacional se convocó para octubre de 2007 con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial y el Fondo Económico Mundial, y se celebró en Davoz, Suiza. Derivado de esta reunión se declaró instar al sector turístico actuar hacer frente al cambio climático como uno de los mayores retos del desarrollo sustentable para el Siglo XXI.

En México el turismo representa aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país, lo que significa un detonador para proyectos de infraestructura e inversión en diversas entidades federativas.

No obstante, como toda actividad humana su acelerado crecimiento conlleva a una serie de consecuencias, entre ellas, que representa el 5 por ciento de las emisiones de carbono mundial a la atmósfera como producto de los viajes aéreos, marítimos y terrestres sin considerar los daños causados por la contaminación del agua, el suelo y la generación de desechos.

La competitividad turística de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo es la eficiencia de los destinos para atraer y satisfacer a los visitantes, ofrecer servicios de calidad e innovadores a los consumidores y garantizar al mismo tiempo que los recursos naturales que soportan al turismo son empleados de manera eficiente y sostenible, esto nos lleva a una idea esencial, es que la de transformar la industria del turismo tradicional a una industria del turismo sustentable, entendiendo ésta como una actividad que da uso óptimo a los recursos naturales aptos para el desarrollo turístico bajo estricto apego a las leyes en la materia.

Ante este panorama preocupante el gobierno federal actual emitió dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 mismo que tiene por objeto formular y conducir la política de desarrollo en turismo nacional bajo los criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado, todos operando bajo el principio de transversalidad.

Bajo este concepto y con el claro compromiso de fomentar la industria turística coordinada con las medidas de adaptación y mitigación previstas en la Ley General de Cambio Climático se creó un gabinete turístico mediante el acuerdo presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de noviembre de 2013, con la firme tarea de analizar, definir, coordinar y evaluar las estrategias de programas y acciones que tengan cualquier vínculo con la política nacional turística.

Pero este esfuerzo requiere, como lo señala el principio de transversalidad, la acción de diversos actores incluido el Poder Legislativo.  Por este motivo la que suscribe propone coordinar la legislación en turismo con la legislación en cambio climático mediante la inclusión de objetivos específicos que otorguen el fundamento jurídico a la autoridad competente para realizar acciones que promuevan la competitividad de la industria turística y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México respecto a la disminución de emisiones y sustentabilidad.

Por lo antes expuesto y fundado, se propone el siguiente proyecto de decreto.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI al Artículo Segundo para quedar como a la letra se menciona.

Artículo 2.

“....Esta ley tiene por objeto, fracción XVI. Promover y apoyar el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos turísticos, sociales y privados transitando hacia una economía sustentable de baja emisiones de carbono y el uso de energías renovables...”.

Y se reforman las fracciones VI y IX del Artículo Cuarto, ambos de la Ley General de Turismo para quedar como sigue:

Artículo Cuarto.        Son atribuciones del Poder Ejecutivo Federal que se ejercerán a través de la Secretaría.

6.- Coadyuvar a la aplicación de  los instrumentos de política ambiental y de cambio climático en materia de turismo.

9.-     Promover acuerdos de cooperación y coordinación con el sector privado y social para el impulso, fomento y desarrollo de la actividad turística transitando hacia una economía sustentable de baja emisiones de carbono y el uso de energías renovables.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora, túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos Primera. Se concede ahora la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 111, de la Ley de Migración, por favor, senadora.

- LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Con su venia, señor Presidente. Señoras senadoras, señores senadores: De conformidad con lo establecido en el último informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  relativo a la situación de los derechos humanos en las estaciones migratorias y lugares habilitados por el Instituto Nacional de Migración, el estado mexicano ha tolerado la violación flagrante permanente y sistemática de los derechos humanos de las personas extranjeras.

Quiero hacer énfasis que en el marco administrativo del procedimiento administrativo migratorio son privados de su libertad, y alojados, entre comillas, en las estaciones migratorias, y en otros lugares habilitados para los mismos efectos por el Instituto Nacional de Migración. Es un asunto que no podemos dejar de ver, pero mucho menos tenemos que ver como si fuese algo normal.

La marginación, la discriminación, la extorsión, la tortura, los malos tratos crueles inhumanos y degradantes en toda su diversidad y una serie creciente de conductas que atentan y vulneran la dignidad e integralidad de personas cuya única falta ha sido ingresar sin documentos a nuestro territorio. Sin duda constituyen todos estos elementos que dan forma a una realidad cotidiana inaceptable para cualquier democracia que ciertamente estamos frente a una violación a nuestro estado de derecho.

De esta manera a pesar de que existen algunos programas para mejorar las condiciones de las estaciones migratorias, que hay que reconocer que efectivamente hay un mediano esfuerzo, en la mayoría de ellas continúan careciendo de elementos mínimos de dignidad para el adecuado alojamiento diario de las y los migrantes que ahí permanecen asegurados, literalmente asegurados, lo que deriva en una constante y permanente violación a los derechos humanos de todas estas personas.

Aunado a ello, existe en estos establecimientos administrativos una concepción netamente carcelaria: celdas, rejas metálicas, aldabas, candados, bases de cemento que se usan como cama, todas estas características que corresponden más a un reclusorio, un reclusorio con tache, respecto de ser un ámbito que sería un paso hacia lograr la reinserción social, pues en el caso de estos espacios donde se alojan, insisto, entre comillas, a las personas extranjeras, son verdaderamente lamentables y perniciosos.

Lo anterior se agrava,  si tomamos en cuenta que los períodos de aseguramiento de personas que han ingresado a nuestro territorio sin autorización por mandato-ley puede prolongarse hasta semanas o meses.

Al respecto es necesario tomar en consideración lo que en el observatorio de la frontera sur y sin fronteras sostienen respecto de que las garantías jurídicas de las personas extranjeras que son alojados en estas estaciones migratorias son, insisto, las condiciones lamentables, muy menores respecto de las personas que son sentenciadas por la Comisión de Delitos, y por supuesto están en cárceles de nuestro país.

Y, más grave aún, es el hecho que en esta situación no se distingue edades ni géneros, por lo que las niñas, los niños, las............

(Sigue 12ª. Parte)

…en esta situación no se distingue edades, ni géneros, por lo que las niñas, los niños, las mujeres resultan particularmente afectados.

Tan sólo durante el 2012 en México se detuvieron y alojaron en estaciones migratorias y en lugares habilitados como tales a 85 mil 100 personas extranjeras, 69 mil 340 eran hombres, 9 mil 928 mujeres mayores de edad y 5 mil 832 menores de edad, de los cuales más de 4 mil eran niños y alrededor de mil 500 eran niñas.

En relación con las cifras de 2011 el 2012 representó un aumento en el número total de personas extranjeras alojadas en un 34.9%, y un incremento de más de la mitad, es decir, de 50.4% en el número de menores, de personas menores de 18 años de edad que, insisto, han estado privados de su libertad en estas estaciones migratorias o en otros lugares habilitados para los mismos fines.

De los 85 mil 100 expedientes correspondientes a personas extranjeras alojadas en estaciones migratorias o lugares afines el 50% se radica en una sola entidad federativa, Chiapas, el porcentaje restante se concentró en cuatro entidades federativas: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal.

En el mismo sentido, de acuerdo con las estadísticas del propio Instituto Nacional de Migración, en México existen 32 estaciones migratorias con una capacidad de alojamiento para 3 mil 671 personas, y 26 estaciones provisionales con capacidad de alojamiento para 753 personas. Por lo tanto, si dividimos las 85 mil 100 personas, que fueron alojadas en una estación migratoria durante 2012, entre la capacidad instalada reportada por el Instituto Nacional de Migración el resultado sería alrededor de 7 mil personas internadas por mes, el doble de la capacidad instalada.

Señoras y señores, como se puede apreciar, el número de personas extranjeras a las que actualmente el Estado mexicano priva de su libertad y somete a circunstancias degradantes por el simple hecho de haber ingresado de manera irregular o no documentada a nuestro territorio se ha convertido en una situación de violación grave y sistemática a los derechos humanos.

Y por su fuera esto poco, el hacinamiento, esto fuera poco al hacinamiento tenemos que incluir la discriminación, la extorsión y la insuficiencia de servicios y condiciones elementalmente dignas para cualquier persona humana. Además tenemos que sumarle la imposición de la sanción privativa de libertad que va entre 15 a 60 días.

Por eso es que hoy ponemos a consideración las reformas a la Ley de Migración en su artículo 111 para especificar que el plazo en el que puedan estar en una situación, ir, para resolver la situación regular de estas personas no exceda de, dice ahora la ley, no exceda de 15 días hábiles. Lo que estamos proponiendo es que no exceda de 5 días hábiles, es decir, haya diligencia para que podamos prevenir toda la situación que yo acabo de mencionar de manera muy general.

Y además es muy importante mencionar que también estamos derogando de este mismo artículo la fracción V, la fracción V que, por lo tanto, con estas reformas lograríamos en primer lugar acotar el plazo al que debe sujetarse este procedimiento administrativo migratorio en aras de establecer un período de alojamiento congruente con el texto constitucional y con diversos instrumentos internacionales vinculantes para México.

Y con la derogación también de la fracción V buscaríamos también derogar el supuesto que castiga con una privación de libertad más larga a aquellos extranjeros que interpongan un recurso administrativo o judicial en el que reclamen cuestiones inherentes a su situación migratoria en nuestro territorio, y que hayan interpuesto un juicio de amparo o que exista una provisión expresa de la autoridad competente para que esta persona extranjera pueda ser trasladada o pueda eventualmente abandonar el país.

Lo anterior, además de dotar de una mayor certidumbre jurídica los actos de la autoridad migratoria mexicana será un paso más en el proceso de descriminalización de la migración indocumentada. Muchos temas tienen que ver con lo que acabo de mencionar, no nos alcanza el tiempo para señalar toda las situaciones lamentables contra sus vidas, contra su seguridad, contra su integridad física que sufren a lo largo y ancho de nuestro país en este trayecto desde que entran por frontera sur y están buscando, estas personas extranjeras, entrar a Estados Unidos o eventualmente conseguir trabajo en nuestro país.

Yo creo que necesitamos fortalecer y pedir que el Instituto Nacional de Migración efectivamente venga al Senado de la República también en un trabajo puntual con las comisiones para que podamos, además de reformar la ley, también certeza de que lo que tiene que hacer, de lo que tiene programado efectivamente no solamente rinda cuentas al Senado, sino también se empiece a notar en crear mejores condiciones de vida respecto a los derechos humanos de todas estas personas.

Insisto, no podemos actuar como que no pasa nada. Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Sonido, por favor, en el escaño del Senador Zoé Robledo, ¿para qué asunto? Igualmente del Senador Víctor Hermosillo.

-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: (Desde su escaño) Presidente, para solicitarle a la promovente tanto me permitiera sumarme a su iniciativa, porque efectivamente, como ella bien lo dijo, la detención y privación de la libertad de los migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración no es otra cosa más que una experiencia de cárcel para migrantes que no son delincuentes, muchos de ellos menores de edad.

Y solicitarle también que pudiéramos analizar que la exposición de motivos de esta iniciativa, de reformas a la Ley de Migración, al artículo 111, pudiéramos incorporar un llamado a los consulados de Centroamérica en nuestro país para que agilicen también ellos su trabajo de atención consular a quienes son detenidos por el Instituto Nacional de Migración, toda vez que muchas veces la dilación que sufren estos migrantes tiene que ver con la falta de atención que reciben también de parte de sus propios consulados.

Hacer esas dos solicitudes a la promovente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Cómo no, con gusto le consulto a la Senadora Angélica de la Peña si acepta el que se sume el Senador Zoé Robledo, igualmente el Senador Víctor Hermosillo, ¿para qué asunto? La Senadora Mariana Gómez del Campo.

La Senadora Layda Sansores, ¿para qué asunto? Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Para sumarme a la iniciativa de la Senadora Angélica y hacer un breve comentario.

En Acayucan es tanto el desorden que encontramos un mexicano detenido también en la estación migratoria.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

-Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Para unirme, si lo desea la Senadora, a su propuesta, creo yo que es un buen punto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto tomamos nota de ello, la Secretaría Parlamentaria. Igualmente la Senadora Mariana Gómez del Campo, el Senador Fernando Yunes Márquez, el Senador Eviel Pérez Magaña.

-Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social.

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente.

Acudimos una servidora, la Senadora Angélica Araujo, Rocío Pineda, Margarita Flores, Mely Romero y Lisbeth…

(SIGUE 13ª PARTE)

...  Una servidora, la senadora Angélica Araujo, Rocío Pineda, Margarita Flores, Mely Romero y “Lisbeth” Lecona, para poder presentar una iniciativa para reformar un artículo a la Ley del Seguro Social, hay una gran necesidad que nosotros vemos que está estipulada hoy en la Ley Federal del Trabajo, y que aun no se contempla en la Ley del Seguro Social, y es para nuestras mujeres que están pasando por un embarazo y lo que nosotros estamos buscando es que todas nuestras mujeres tengan la posibilidad de que las semanas que les brindan de incapacidad antes del nacimiento del hijo puedan ser posteriores al nacimiento del hijo hasta por cuatro semanas.

Por esa razón, y viendo que población económicamente activa son 20 millones 216 mil 546 mujeres las que están trabajando y laborando, nosotros estamos poniéndonos en los zapatos de cada una de nuestras mujeres que están pasando por una situación igual, y que hoy lo contempla la Ley Federal del Trabajo, pero que la Ley del Seguro Social no está contemplando, por eso en razón de esta necesidad que muchas de nuestras mujeres se han acercado con nosotros, que nosotros también lo hemos padecido porque somos madres de familia, queremos presentar una reforma importante al artículo de la Ley del Seguro Social en su artículo 85, para quedar como sigue:

Que la asegurada previa autorización escrita del médico del Instituto, o en su caso del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe la asegurada, podrá disfrutar del subsidio de hasta 28 días de los 42 días anteriores al parto, previos al parto para después del mismo.

Así como también en el artículo 101, que a solicitud expresa de la asegurada, previa autorización escrita del médico del Instituto, o en su caso del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe la asegurada se pondrán transferir hasta 28 días de los 42 días anteriores del parto de descanso, previas al parto para después del mismo.

En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad, o requieran atención médica hospitalaria, el descaso podrá ser de hasta 56 días posteriores al parto previa presentación del certificado médico correspondiente por parte del Instituto.

Hoy aunque la Ley Federal lo estipula  sabemos que en muchas de las empresas y en muchos de los trabajos que desempeñan nuestras mujeres, lamentablemente no les hacen valer una disposición que ellas mismas quieren realizar para poder estar mucho más tiempo con su hijo ya nacido, cuando uno se siente bien, cuando estas embarazada te sientes, y que tu embarazo va en muy buen término, te sientes también que puedes trabajar hasta más tiempo del que te estipula una incapacidad, y por esa razón queremos velar porque nuestras mujeres estén más con sus hijos y puedan tenerlo en la ley, homologar y armonizar la Ley Federal con la Ley del Seguro Social. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Ivonne Liliana Alvarez García. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Adolfo Romero Lainas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS:  Buenas tardes, compañeros, compañeras. Gracias presidente, quiero tocar un tema muy sensible para la salud en el país. En días pasados metimos una iniciativa para dar origen al expediente clínico universal; hoy venimos con la única finalidad de poder alinear esos conceptos.

El fortalecimiento de la salud pública ha sido un reto permanente para nuestro parido a lo largo de esta legislatura. Hemos estado trabajando en conjunto para poder presentar las reformas sustanciales que necesita el país en materia de salud.

Para que sea una forma universal con una postura a la vez pragmática y social, no estamos de acuerdo con la postura de buscar indiscriminadamente un sistema plural como el que vive en México de manera apresurada, y sin antes fortalecerlos a través de las reformas  útiles, principalmente porque ello conlleva a la falta de metas claras, o incluso aplicables.

Quiero que quede claro. No se trata de detener reformas con miras a la universalidad para ayudar a mejorar  el servicio médico, sino se trata de mejorar la eficiencia mediante la universalización de los elementos necesarios que provean un servicio de salud de calidad.

Es por lo anterior que en mi grupo parlamentario se ha presentado una agenda para poder llevar acabo estos objetivos, con una nueva visión y con el fin de evitar la desorganización del sistema de salud.

Ya hemos presentado, por ejemplo, la propuesta para llevar a rango constitucional el derecho de salud de calidad, universal, por parte de la senadora Lorena Cuellar. Se ha propuesto crear un instituto de determinantes sociales de la salud para vigilar que las políticas públicas no signifiquen un daño de la atención médica de calidad para la población por parte del senador Zoé Robledo.

Actualmente se está trabajando en una reforma importante para poder incorpora a la medicina tradicional en el sector público, sin duda una propuesta necesaria y un derecho fundamental de las comunidades indígenas.

Y se ha presentado también la propuesta de Ley del Expediente Clínico Universal, y que ahora el Padrón Universal  de los beneficiarios de la salud, estas propuestas significa elementos capaces de realmente mejorar los servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios sin la necesidad de absorber la atención de una sola institución gubernamental.

El Padrón  Universal que ahora les propongo se refiere a crear un sistema que permita establecer aspectos técnicos, bases, compromisos y actividades homogéneas, de esa manera podemos asegurar que la implementación, ejecución y operación del intercambio de información en materia del padrón.

Dicho sistema permitirá contar con un sistema único, oportuno, integrador de los datos de afiliación para conformar un sistema de salud universal, equitativo, de alta calidad, anticipatorio, descentralizado y participativo.

La estrategia consiste en establecer un solo padrón general con validez en todas las dependencias de entidades o instituciones públicas o sociales para cualquier trámite relacionado con la atención médica y preventiva.

La obligación de los integrantes del Sistema Nacional de Salud se refiere a generar una lista previa de sus afiliados e inscribirla ellos mismos al padrón general de beneficiarios ante las unidades administrativas que para el efecto se constituyan; e esto permitirá que los usuarios no tengan que pasar por cansados y amplios trámites burocráticos, de una instancia a otra. De esta manera podremos garantizarles un cambio que no lo sientan ni en su bolsillo ni en mayores tiempos perdidos.

El asunto importante es que el Padrón General de Beneficiarios se cotejará con el último Censo General de Población, garantizando la vigilancia de detección de índices de “condición” entre distintas entidades federativas o en una misma.

El aseguramiento universal es un nuevo derecho a la atención de salud que necesita de este tipo de reformas para obtener calidad, oportunidad, no debemos de descuidar  la atención que se le provea  a la población; mucho más en tiempos como los que actualmente vivimos. Por su atención les agradezco, hermanos y hermanas senadoras, porque es importante que el México de hoy cuente con un statu general de salud para que en cada una de las instituciones, llámese Instituto Mexicano del Seguro Social, llámese el ISSSTE y llámese el Sector Salud, que todas las listas estén aparejadas para que no haya duplicidad de beneficiarios. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor senador Adolfo Romero Lainas. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan los artículos 273, de la Ley del Seguro Social, 214 de la Ley del Instituto de Seguridad Social, y ....

(Sigue 14ª. Parte)

… los artículos 273 de la Ley del Seguro Social; 214 de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y el artículo 5º de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en el artículo 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Pasamos ahora a la discusión de 2 dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte que contienen puntos de acuerdo, debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los Titulares del Poder Ejecutivo de los Gobiernos Estatales, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a tomar las medidas necesarias para garantizar el debido cumplimiento y fortalecimiento de las acciones y programas en materia de seguridad y educación vial.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los Titulares de las Secretarías de Gobernación; de Comunicaciones y Transportes; de Educación, y de Salud, así como al Instituto Mexicano de la Juventud a implementar programas y campañas permanentes en materia de seguridad y educación vial dirigida, principalmente, a los jóvenes.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar y a actualizar todos los ordenamientos legales en materia de seguridad y educación vial.

        -Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo de la Senadora Luz María Beristain Navarrete, por el que se exhortaba al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a donar un lote ubicado en el Municipio de Benito Juárez, con la finalidad de crear un centro cultural deportivo público.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión, y para este asunto ha solicitado oportunamente hacer uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto para referirse al dictamen sobre Seguridad y Educación Vial.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

        Efectivamente, como ya lo ha mencionado el Senador-Presidente, mi participación es para apoyar y pedir su voto aprobatorio al dictamen que tiene que ver con medidas y campañas de seguridad vial que fue promovido, en su inicio, por la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, y que fue dictaminado de manera positiva por la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, y lo hago porque me parece que es importante destacar este tema, que muchas veces está ausente de los grandes debates legislativos de nuestro país.

        A partir del desarrollo tecnológico que hemos vivido y hemos sido testigos en las últimas décadas, hemos vivido cambios importantes en muchos hábitos, que antes simplemente no teníamos: Internet en la televisión; teléfonos celulares que son agendas y que a la vez son reproductores de música, y que a la vez son cámaras fotográficas; automóviles que responden a la voz de los conductores, en fin, todos estos productos de la innovación nos podrían hacer pensar que son avances que siempre van a significar bondades o que hacen la vida más fácil.

        Pero hay un fenómeno que demuestra que esto no siempre es así, porque surge, ha surgido un nuevo asesino, en todo el mundo occidental y en nuestro país, que tiene que ver con el hecho de cuando se combina el uso de un teléfono celular, ya sea para una llamada o para hacer un mensaje, para responder un mensaje de texto, y el hecho de manejar.

        Es decir, cuando se maneja, como se dice comúnmente, se testea, las facturas tienen consecuencias no deseadas.

        La falta de cultura vial en nuestro país es un problema de todos los grandes centros urbanos.

        En México nadie sabe ¿Quién puede pasar?

¿Cuándo y cómo se subestiman siempre los riesgos de combinar factores de riesgo, como beber alcohol y manejar y hablar por teléfono al mismo tiempo? Y muchas veces, a esto se suma la deficiente infraestructura vial que hay en muchas ciudades con baches, topes e irregularidades en el camino que son parte de los problemas cotidianos y de todos los días, de un inmenso número de mexicanos.

Déjenme poner aquí algunos ejemplos. Miren, en 2011, en Estados Unidos, 23 por ciento de los accidentes viables tuvieron que ver con el uso de teléfonos celulares mientras se conducía, esto equivale a 1.3 millones de accidentes.

Podríamos pensar, bueno. ¿Qué tan grande es ese número? O podemos pensar, pues que simplemente los norteamericanos no son muy hábiles para manejar.

Yo creo que aquí el tema hay que tomarlo de manera muy seria, porque hay datos en nuestro país que describen la gravedad de este asunto.

Por ejemplo, cuando alguien conduce, el tiempo mínimo que puede retirar su atención para atender algún mensaje que llega desde su celular es de 5 segundos. Esos 5 segundos, a 80 kilómetros por hora, equivalen a quitar de la vista del camino un trayecto equivalente a lo que mide un campo de fútbol. O sea, todo ese trayecto el conductor va, digamos, como si fuera con una venda en los ojos.

Además, de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Accidentes, México, que depende de la Secretaría de Salud, nuestro país se encuentra entre los 10 países donde ocurren el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, alrededor de 16 mil decesos al año, aunque este mismo Consejo Nacional de Accidentes en México, considera que existe un subregistro y que estas muertes pueden llegar a sumar hasta 24 mil al año.

Por eso los accidentes viales en México, ya se dice en el propio punto de acuerdo, son hoy la primer causa de muerte entre los individuos, entre 5 y 35 años de edad, y representa la segunda causa de orfandad en el país.

Las estadísticas señalan que cada año ocurren 470 mil accidentes, de los cuales 90 por ciento podrían haber prevenido. Y estos accidentes involucran, de manera sensible, justamente a los jóvenes.

Según datos del INEGI, en 2012 se registraron 52 mil 107 muertes en el grupo de edad de 15 a 34 años, de los cuales 7 mil 216 fueron producidos por accidentes vehiculares.

Miren, compañeros y compañeras senadoras, para ponerlo de una manera más demostrativa.

Aquí en el Senado habemos 10 senadores menores de 36 años. Según esta estadística, 2 de nosotros vamos a morir en un accidente vial antes de cumplir 40 años, creo que eso les puede llamar más la atención que toda esta danza de cifras que les estaba dando. Por eso, por favor, tengan mucho cuidado.

Como les decía, el tema es. ¿Cómo se logra sensibilizar a los jóvenes de estos riesgos?

Al igual que el resto de los problemas de salud pública, la mejor política siempre va a ser la preventiva, porque los accidentes viables debemos de verlos en esa misma perspectiva: la de salud pública.

La prevención es mejor siempre, porque salva vidas y porque es mucho menos costosa para el Estado, que asumir los enormes costos sociales de productividad y de atención a lesiones y a la rehabilitación de los pacientes que sobreviven a un accidente.

En este sentido, debemos de abrevar de la experiencia internacional, porque además, afortunadamente hay mucho.

Déjenme ponerle, de manera muy rápida, 2 ejemplos.

En Bélica, a los jóvenes de 16 y 18 años que están por obtener su licencia de manejo se les pide que conduzcan y respondan mensajes en su celular de manera simultánea, como si esto fuera parte del examen, y los resultados son obviamente catastróficos, porque nadie aprueba, pero más que un requisito para estos jóvenes se trata de una forma de sensibilizarlos a lo que no deben de hacer y de convencerlos de lo impertinente y peligroso que resulta esta práctica en la vida real.

Y un último ejemplo. En Australia, hace ya cerca de 25 años, se han transmitido una serie de anuncios televisivos por parte de las dependencias de salud, que son muy crueles, muy crudos, y que muchas veces, incluso, han querido ser censurados por su mal…

(Sigue 15ª parte)

…por parte de las dependencias de Salud, que son muy crueles, muy crudos, y que muchas veces, incluso, han querido ser censurados por su mal gusto.  Sin embargo, el resultado a 25 años de la implementación de esta política, es que 40% menos australianos conducen en estado inconveniente desde el año de 1989.

        Por eso, bajo este lema de Salvar Vidas y Prevenir Accidentes, es que vengo a solicitar su apoyo para este punto de acuerdo.

        Porque los accidentes viales no son productos de eventos fortuitos, sino muchas veces de conductas bien identificadas y que son, en su mayoría, prevenibles.

        Por eso, es que la formación de cultura, los hábitos responsables en jóvenes a través de distintas estrategias de comunicación y aprendizaje, me parece, y coincido con la senadora Itzel Sarahí, son las mejores vías para prevenir esta primera causa de muerte, en este grupo poblacional.

        Es cuanto, senador presidente.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Zoé Robledo Aburto.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del senador Víctor Hermosillo y Celada.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Para unirme a esta situación del senador Zoé…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí, tomamos notas de ello, señor senador don Víctor Hermosillo y Celada.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristain Navarrete, para referirse al dictamen, sobre la donación de un lote.

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente.

        Buenos días, senadoras y senadores: Hoy hago uso de esta tribuna, para hablar en contra del presente dictamen.

        Dicho dictamen, pone en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos de Quintana Roo.

        La petición del punto de acuerdo, consiste: en que Fonatur realice la donación de un lote frente al mar, ubicado en Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de crear un Centro Cultural Deportivo Público.

        Sin embargo, la negativa del presente dictamen, representa una decisión, que mantiene una lógica privatizadora de los espacios públicos en nuestras playas.

        La comisión de Juventud y Deporte, no contempló en su dictamen, que el estado que represento, Quintana Roo, tiene el índice más alto de suicidios de jóvenes a nivel nacional.

        Quiero exponer aquí, en esta tribuna, la molestia y el agravio de la sociedad quintanarroense, ante las constantes medidas gubernamentales que les impide el acceso al mar.

        El estado no está brindando las herramientas necesarias para que la población pueda desarrollarse integralmente y los resultados son evidentes.

        Atender las necesidades de la población, por tener espacios de recreación frente a nuestro bello mar Caribe, serviría como método de prevención del delito, ya que al fomentar la cultura y el deporte en la juventud, se disminuiría el índice de la delincuencia.

        La propuesta de la donación de lote, también fomentaría el turismo nacional, ya que el espacio beneficiaría a la población local, pero también a los turistas connacionales.

        Nuestras playas no deben de ser exclusivas para turistas extranjeros, y esa es la lamentable realidad que está pasando en Quintana Roo.

        No debemos permitir que el interés económico, prevalezca sobre el interés general; y menos cuando el tema se relaciona con derechos humanos.

        La venta del lote, creará más desigualdad entre los ciudadanos. Además se les darán menos oportunidades para desarrollarse física e intelectualmente.

        Ahí está puesto el letrero: “Se vende al mejor postor”.

        Porque los jóvenes quintanarroenses no son un buen postor. Apostarle al sano esparcimiento de la juventud quintanarroense, eso no significa ser un buen postor.

        Fonatur está  dedicado a ser una inmobiliaria en Quintana Roo, que se dedica a rematar los lotes que son propiedad del pueblo de México.

        Fonatur en aras de subsistir y de tener recursos para pagar su nómina, en lugar de ser el fondo nacional de promoción al turismo, está dedicado a vender nuestros lotes, a privatizarlos.

        Playa Langosta es un espacio que por décadas ha sido un espacio público para deleite para las familias quintanarroenses.

        No hay un buen salario. No vivimos en viviendas dignas, viven hacinados los trabajadores. Hay trata en los hoteles. No quitaron el CREA, por tema de corrupción, gobernantes vendieron el CREA.

        Y los jóvenes ya no tienen ni siquiera ese espacio, para poder estar cerca de sus playas. Y una playa que ha sido una… un espacio que característicamente ha sido destinado para la población, le han colgado un letrero más, que dice: “Se vende”.

        En lugar de apostarles a la juventud quintanarroense.

        Todavía el día de ayer, a las seis de la mañana, me llegó la primera noticia. El día de hoy dos suicidios. El parte de hoy dos suicidios. Todos los días, todos los días, antes de cualquier noticia, nos pasan el parte de cuántos suicidios.

        Y Fonatur, sigue siendo la inmobiliaria que está rematando nuestros espacios públicos. Lo único a lo que tendrían acceso nuestros jóvenes, para generar un desarrollo mental más saludable, ya que ni siquiera podemos tener acceso a un salario digno.

        Como se mencionó en el dictamen. Si bien es cierto que a Fonatur no le corresponde la obligación de proporcionar una mejor calidad de vida a los habitantes de esa zona, y garantizarles servicios públicos que satisfagan sus necesidades.

        También es verdad, que la donación propiciaría la satisfacción de las necesidades y demandas de los ciudadanos, en conjunto con las autoridades competentes.

        Es imperante mencionar, el tercer párrafo del artículo 1º. Constitucional. El cual expresa que: Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

        En consecuencia, el estado debería prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establece la ley.

        Compañeros senadores, este punto de acuerdo es de suma importancia para los ciudadanos de Quintana Roo. No podemos permitir que se sigan tomando decisiones que vulneren derechos  humanos.

        Los adultos, jóvenes y niños, necesitan las herramientas que garanticen sus derechos fundamentales.  Y en esta ocasión, es Fonatur quien puede propiciar el correcto y sano desarrollo para ellos.

        En el caso en que se venda el lote en cuestión, se restringiría el disfrute de las playas, de la playa emblemática  de nosotros los quintanarroenses. Porque es un hecho notorio, que una vez vendido los lotes, si no son huéspedes o clientes del establecimiento, se restringe el acceso a la playa. Ellos dicen que no.  Porque los primeros metros, después de la última ola, los 30 primeros metros, se supone que son propiedad federal, pero cómo accesamos si no todos tenemos avionetas o globos aerostáticos o barcos para salir. Tendríamos que salir de Progreso, Yucatán, en un barco, para accesar a nuestras playas de Cancún, si no nos permiten ni tener acceso dignos.

        Antier privatizaron a Kumal. La semana pasada, Playa del Carmen, el Aninteja, y hoy quieren privatizar, o no hoy, porque ya tienen un año el letrero puesto, de se vende la playa. La playa más importante de todos los cancunenses, que es playa Langosta.

        Los ciudadanos de Quintana Roo, busca que el Senado respalde en su legítimo derecho, de acceder a nuestros litorales, con instalaciones que les permitan disfrutar del mar, de igual forma que lo hacen los turistas extranjeros.

        Es urgente que se apruebe la propuesta, para poder comenzar los trabajos necesarios entre las autoridades competentes y así poder brindar solución a las necesidades de los ciudadanos.

        Es mi obligación, como senadora por el estado de Quintana Roo, acompañar las demandas sociales en contra de la lógica discriminatoria que promueven las privatizaciones de nuestras playas.

        En virtud de lo antes expuesto, mi voto es contra del dictamen, y también los invito a que podamos dar las soluciones que la ciudadanía nos demanda.

        No descansaremos hasta generar espacios dignos para accesar a las playas. Los trabajadores de Quintana Roo, se lo merecen.

        Bienvenidos los turistas. Nos gusta que nos visiten.  Que haya una derrama económica; pero también nosotros necesitamos tener entradas dignas al mar.

        Son muy pocos los espacios que nos quedan. Y no se cansa Fonatur de rematar lo poco que queda.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain Navarrete.

        Para hacer uso de la palabra, sobre el mismo asunto, se le concede el uso de la misma, al senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

(SIGUE   16ª. PARTE)

. . . del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS:  Muchas Gracias.

        Con la venia de la Presidencia,  acudo a esta  tribuna para poder  exponer las consideraciones de la Comisión de Juventud y Deporte que tuvimos para elaborar este dictamen en  el sentido que ya se ha venido exponiendo.

        Escuché con atención el posicionamiento de mi compañera la Senadora Beristain, y quiero, primero que nada dirigirme a esta Asamblea, que todos los integrantes, senadoras y senadores de la Comisión de Juventud y Deporte, para nosotros también es una altísima prioridad nuestros jóvenes.

        Que también estamos preocupados por el tema del suicidio de nuestros jóvenes, que también estamos preocupados porque sabemos que siguen habiendo muchas necesidades y falta de oportunidades para las mismas.

        Pero lo que también hay que decir y hay que señalar es que en este punto de acuerdo, lo que se solicitaba era que nosotros solicitáramos a FONATUR que hiciera la donación de este predio.

        Quienes integramos la Comisión de Juventud y Deporte estamos a favor de que los jóvenes cuentan con más y mejores espacios para su desarrollo.

        Las consideraciones del dictamen  están sustentadas en diversos ordenamientos que regulan las actividades  del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

        El hecho de señalar que FONATUR quiere vender dicho lote no representa ningún incumplimiento a las atribuciones legales que tiene dicho organismo, el lote puede o no estar a la venta, lo dicho este bote está arrendado y es la información que nosotros tenemos en este momento.

        No se conoce, por otra parte un  proyecto Ejecutivo que acompañe a la solicitud  de donación, aunado a qu no se presentó un documento o solicitud  expresa por parte del municipio de Benito Juárez para la realización de un Centro Cultural Deportivo Público en el lote referido.

        Nosotros siempre estaremos de acuerdo por acompañar estas acciones  en donde se puedan crear lugares de esparcimiento y de oportunidades para nuestros jóvenes, pero yo la invito, compañera senadora a que juntos unamos esfuerzos, buscamos un encuentro nosotros con la autoridad competente para que nosotros podamos buscar en equipo, como senadoras, como senadores de la República atender esta problemática que usted ha señalado que se presenta en el Estado de Quintana Roo, simplemente precisar este sentido del dictamen que en este momento nos refiere y nos ocupa.

          Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Carlos Alberto Puente Salas.

        Sonido por favor en el escaño de la Senadora Luz María Beristain.

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN  NAVARRETE (Desde su escaño): Me complace mucho escuchar al Senador, perfecto. Entonces esto se puede componer, si lo que él dice es que están con la juventud  mexicana, con la juventud quintanarroense, bueno lo de menos es presentar un proyecto, hay muchos proyectos para ese predio, lo de menos es hablar con las autoridades municipales y manos a la obra.

        O sea, por lo visto lo único que faltó ahí es presentar un proyecto concreto, por lo visto ellos también está a favor de la salud integral de los jóvenes quintanarroenses y de que FONATUR deje de estar rematando los predios que nos corresponden a todos los mexicanos, porque fueron considerados para ser público.

        Entonces estamos de acuerdo y trabajamos juntos.

        Acepto la invitación de Carlos, el Senador Presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luz María Beristain.

        Sonido, por favor en  el escaño del Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Para razonar mi voto n este  punto de acuerdo, Presidente, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor Senador.

          -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias, con su venia, compañero Presidente.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras, primero  decirle al compañero Senador Carlos Alberto Puentes que es importante  Puente Salas, que es importante la propuesta que ha hecho y es fundamental que la Comisión la retome.

        Creo que el espíritu del punto de acuerdo que plantea la Senadora Beristain, ningún Senador de la República por supuesto puede ponerse en contra.

        Es un hecho que en este país se practica la discriminación de manera  abierta, y lo más grave, con la complacencia de las autoridades.

        Los que conocemos los lugares a que ha hecho referencia la compañera ciudadana Beristain y los conocimos allá por los años 76, 77, 78,  no podemos estar de acuerdo con lo que hoy está viviendo el país en materia de acceso a las playas, el poder económico se está imponiendo a los derechos fundamentales  de las mexicanas y de los mexicanos.

        Díganme sinceramente qué mexicano o mexicana que gane salario mínimo ahí mismo en Cancún, ya no digamos de los que van de otros estados o pretenden ir de otros estados de la República a Cancún,  pueden acceder a Xel Ha, por ejemplo,  díganmelo compañeros  senadores, compañeras senadoras y no pueden ir porque el acceso a Xel Há está arriba de los mil pesos  por persona, cuando Xel Há era un parque que cualquier mexicano, mexicana podía acceder en los años que estamos mencionando, pero se ha impuesto el Poder económico sobre los derechos de los connacionales.

        Acabamos de aprobar la Ley contra la discriminación, de qué sirve una Ley que impide que los mexicanos y los mexicanas  puedan ejercer de manera plena sus derechos fundamentales, díganme quién puede  acceder a Xcaret, por ejemplo, cuando el costo de Xcaret rebasa los 1,500 pesos por persona.

        Y qué está solicitando la compañera Senadora, por eso  la propuesta del Senador Puente, yo creo que el Senado la tiene que retomar y hacerla efectiva.

         Lo que está solicitando la compañera senadora, el espíritu decía yo creo que nadie lo pude contradecir de que es el lote de que pertenece a FONATUR  sea de utilidad pública y primero que sea para garantizar el acceso a la playa Langosta.

        Tenemos o no derecho los mexicanos a disfrutar de nuestras playas, por supuesto que sí, pero ese derecho se conculca cuando  la iniciativa privada compara este tipo de accesos y los hace prácticamente inaccesibles.

        Estuvimos hace unos días en la Riviera de Nayarit y este mismo fenómeno se está dando, también fuimos a Los Cabos, a San José, a San Lucas y a Cabo Pulmo y aquellos lugares dicen que hoy s deben de llamar “forsale”, porque absolutamente todos los lotes se venden. 

        Compañeros senadores, compañeras senadoras,  a veces los conceptos que se utilizan pueden sonar fuertes, pero son realidades contundentes.

        Esa patria que impide el ejercicio pleno  de los derechos fundamentales del as mexicanas y de los mexicanos y el espíritu del punto de acuerdo de la Senadora Beristain pudiera  tener una fundamentación correcta para declararlo negativo,  pero  el espíritu social creo que tiene que prevalecer, y me sumo a la propuesta del Senador Puente,  para que la Comisión correspondiente se aboque a sentarse con las autoridades y se pudiera logar lo que la Senadora pretende, que este lote sea utilizado para bien público, que se pudiera publicar la obra que ella solicita, pero que sobre todo se garantice el acceso a esta playa tan importante  para los pobres de México.

        Por su atención, muchas gracias. . .

(Sigue 17ª parte)

… solicita, pero que sobre todo se garantice el acceso a esta playa tan importante para los pobres de México.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Fidel Demédicis Hidalgo. Agotada la lista de oradores y en virtud de que hubo diversas intervenciones con punto de vista diferente, votaremos este punto de acuerdo de manera separada. Así es que primer procederemos a votar el dictamen que tiene que ver con la materia de seguridad y educación vial.

        Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en materia de seguridad y educación vial.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo.

Comuníquese el mismo.

Ahora procederemos a votar el punto de acuerdo que tiene que ver sobre el lote ubicado en el Municipio de Benito Juárez con la finalidad de crear un centro cultural deportivo público.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el punto de acuerdo sobre la donación de un lote en Quintana Roo, para la construcción de un centro deportivo público.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo.

Comuníquese el mismo.

Informo a la asamblea que la Mesa Directiva recibió una solicitud del senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para ampliar el turno del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General, de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente, recibida el 6 de febrero del 2014.

La Mesa Directiva acordó ampliar el turno para que quede en las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis, dictamen y dictamen correspondiente.

Compañeras y compañeros senadores.

Informo a ustedes que a petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la Mesa Directiva acordó retirar de su discusión el dictamen sobre la modernización de las Fuerzas Armadas.

En consecuencia, tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a sus partes resolutivas.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al primer dictamen.

        Único.- El Senado de la República felicita y extiende el más amplio reconocimiento a la labor heroica, así como al compromiso y entrega de las y los militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de La Armada de México, que recientemente realizaron acciones de ayuda a la población, entre las que se encuentran búsqueda y salvamento, traslado de personas, entrega de víveres, atención médica, limpieza y remoción de escombro y de vigilancia en zonas en los estados que resultaron afectados por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en el mes de septiembre de 2013.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Único.- Se desecha totalmente el punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional ante el pleno de esta Honorable Cámara de Senadores para que informe del Estado que guarda la entidad a su cargo y se da por concluido el trámite legislativo.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

        Oportunamente ha solicitado hacer uso de la palabra la senadora Layda Sansores San Román, para referirse al dictamen relativo a la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, nada más muy breve para manifestar mi inconformidad, aunque ya era esperado este resolutivo en contra de nuestra propuesta para que compareciera el secretario de la Defensa y el secretario de Marina.

        Aquí traemos ataduras que vienen desde el subconsciente colectivo y hay que seguir poniéndoles alfombra roja y caravana a los señores secretarios.

        No se entiende que estos son otros tiempos y es delicado porque como nunca el Ejército tiene un papel relevante. Son muy cuestionados sus resultados en materia de derechos humanos.

        Y nada más para que le den una hojeada, hace cinco años recibía 29 mil millones de pesos, ha aumentado siete veces y medio el presupuesto solamente de la SEDENA. Y no tienen que venir a rendir cuentas.

        Pero nosotros seguiremos insistiendo, los argumentos me parecen muy frágiles y creo que no podemos seguir permitiendo que hayan excepciones y que todos los secretarios puedan venir a comparecer, a dar la cara, lo cual además le daría prestancia tanto al secretario de la Defensa como al de Marina.

        Y aquí se malinterpretan las cosas, yo pedí que vengan y rindan cuentas. Y lo que hicimos al día siguiente fue rendirles homenaje, el patio para aplaudirlo y las letras de oro para recordar Cien Años de Lealtad Institucional y cien años de impunidad del Ejército.

        Deplorable.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias por su participación, senadora Layda Sansores San Román.

        Para referirse al mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, presidente.

        El pueblo de México desde hace varios años que no encuentra tranquilidad. Y esa es una realidad indiscutible, los ciudadanos no sienten hoy más seguridad que hace siete años, los ciudadanos se hacen preguntas.

        El artículo 129 de la Constitución federal establece que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tiene, exacta conexión con la disciplina militar.

        Solamente habrá comandancias militar fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión, o en los campamentos, cuarteles o depósitos que fuera de las poblaciones estableciera para la estación de las tropas.

        El Ejército tiene la inalienable tarea de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil y en casos de también necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

        Y en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden y auxilio de las personas, sus bienes y reconstrucción de las zonas afectadas.

        Hice esta pequeña relatoría para que pudiéramos dar cuenta no solamente de que en estos momentos no está haciendo propiamente estas tareas el Ejército. Por el contrario…….

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . . . . . .........de que en estos momentos no está haciendo propiamente estas tareas el ejército.

Por el contrario, que no es malo, pero se hace necesario que el pueblo de México sepa qué está haciendo concretamente el ejército mexicano en las calles de nuestro país.

¿Cuál es el resultado de estar enfrentando al crimen organizado  los últimos años en combate frontal?, como lo hemos apreciado y lo hemos visto a través de los medios de comunicación.

Me parece que perdimos una oportunidad para a través de esta cámara para poder también informar, dar certeza a la población en este país de que lo que en efecto está haciendo el ejército es correcto. Porque no hay que olvidar que esta institución precisamente en los últimos años es la que más señalamientos tiene de las diferentes comisiones de derechos humanos nacionales e internacionales; me parece pues que en el marco del festejo del día 19 de febrero del Ejército Mexicano sí debía y deberá comparecer el Secretario de la Defensa Nacional.

Me parece que la proponente deberá, en otro momento, a lo mejor en otro formato, seguir haciendo el esfuerzo de solicitar la comparecencia para que nos informe del resultado de todo esto que está sucediendo. Nos quedaremos con las preguntas mientras llega ese momento.

En el país se está avanzando, y es necesario y obligatorio por mandato constitucional la rendición de cuentas y la comparecencia de los Secretarios. Hay muchas, muchas preguntas, y dejaré solamente algunas en el aire hasta en tanto no venga a comparecer el Secretario de la Defensa.

Yo preguntaría, ¿bajo qué marco jurídico está funcionando, le dio atribución y función a las autodefensas en este reconocimiento institucional que se hiciera en el pasado?

¿Bajo qué marco normativo?, ¿bajo qué marco regulatorio para el uso del manejo de armas, para la función en el combate que está realizando?, y si éstas suplen la autoridad o la función de las demás corporaciones.

Porque hasta donde se sabe solamente encontraron la ventana de ubicarlos en esta figura de la defensa rural, pero no le han explicado al pueblo de México, a sus habitantes bajo qué marco jurídico regulatorio están realizando su función las autodefensas; y si ya es una realidad en nuestro país, lo menos que podemos hacer es que se nos informe y conocer de ello.

Es cuanto, señor Presidente, y por supuesto, seguiremos insistiendo.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señor Senador David Monreal Avila. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya para referirse al dictamen sobre el reconocimiento a la labor y entrega del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente, efectivamente he solicitado el uso de la palabra para referirme a este punto de acuerdo que plantea hacer un reconocimiento al compromiso y entrega del Ejército y la Fuerza Aérea de la Armada, particularmente en las acciones que han realizado en varios estados afectados por los huracanes Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Y, me complace hacerlo en el marco de este Ciento Un Aniversario de la creación de nuestro Ejército Nacional que conmemoraremos el día de mañana.

En ese sentido me permito decirles, compañeras y compañeros, que quiero sumarme a lo que se decía al principio de la sesión, es decir, extender este respetuoso reconocimiento a la que para mi es sin duda una de las instituciones más leales a la sociedad y a la patria mexicana.  Tema por supuesto que no implica el que no tengamos aquí en una comparecencia a los titulares.

Pero el reconocimiento como instituciones me parece que es justo hacerlo.

Hacemos este reconocimiento en función de que nuestro ejército mexicano, además de salvaguardar la defensa y la soberanía de la nación, como todos sabemos, auxilia con sensibilidad y profesionalismo a la población civil en momentos de necesidades a causa de fenómenos naturales o públicos como los que han afectado a varios estados de la república, particularmente del sur-sureste, apoyando en ese sentido en el orden, en el auxilio, y por supuesto en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Particularmente el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, el llamado Plan DN3E es una política de acción militar que como sabemos coordina a las instituciones militares y civiles, así como a los medios de comunicación y a la población en general precisamente en lo que tiene que ver con la implementación de tareas de auxilio destinada a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

Hoy en día nos sentimos orgullosos, efectivamente, de mantener un ejército institucional y un ejército comprometido con la patria como se ve en estos momentos difíciles que han atravesado varias entidades; y a mi me parece que su fortaleza debe inspirarnos a todos los ciudadanos precisamente a fortalecer nuestras acciones de servicio, de respeto y de lealtad hacia nuestra patria.

Quiero expresar que para mí, con su labor de auxilio y protección, las fuerzas armadas del país, a mí me parece que ésta es una acción que debemos de honrar la memoria también de estos hermanos militares que han dado su vida precisamente en el cumplimiento de ese deber, y yo creo que las familias mexicanas debemos sentirnos muy orgullosas de contar con patriotas que dignifican el origen de la institución militar en  nuestro país.

Creo que está claro que en el Partido de la Revolución Democrática creemos y respetamos el honor de las fuerzas armadas, y quiero decir que para nosotros México debe agradecer la sensibilidad y el profesionalismo con que han respondido al realizar esa gran labor humanitaria ante contingencias y eventos fortuitos.

Creo expresar la voz de muchos compañeros, al decir que soñamos en seguir construyendo y solidificando un ejército moderno, sensible, que pondere los derechos humanos, y que gradualmente sea retirado del combate al narcotráfico y de la resolución de los conflictos del orden social.

No omito expresar que no obstante este reconocimiento, que lo dejo muy puntual, a mí sí me parece que sería muy oportuno mantener una relación muy estrecha con las fuerzas armadas, y por qué no tener a sus titulares para platicar aquí de una manera civilizada en este Senado de la República.

Es cuanto Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, aprobados los mismos, comuníquense.

Esta Presidencia saluda a un grupo de ciudadanos del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, invitados por nuestro compañero Senador Francisco Domínguez Servién, bienvenidos.

                 (A P L A U S O S)

- Compañeras y compañeros senadores, a petición de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, esta Presidencia emite atenta excitativa a la Comisión de Salud para que presente el dictamen que corresponda sobre el punto de acuerdo relativo al equipo del acelerador lineal tomógrafo computarizado para el Hospital de la Mujer presentado el 9 de diciembre de 2013.

Ahora, también les informo que las efemérides de la Senadora Laura Rojas en conmemoración del XLVII Aniversario de la Firma del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y El Caribe.

Y la intervención de la agenda política de la Senadora Dolores Padierna Luna en relación con la Cumbre de Líderes de América del Norte se integrarán al Diario de los Debates.

Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a las Comisiones correspondientes.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo  jueves 20 de febrero a las once horas.

(SONIDO   DE   CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 14:47 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1484