Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESION ORDINARIA VESPERTINA
DE LA H. CAMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL C.
SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE.

        -EL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE: (18:12 horas) Ruego a la Secretaría informe a la Asamblea el  resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Honorable Asamblea, con forme al registro de asistencia, se han acreditado 70 ciudadanos senadores, 71, 72, ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia hay  quórum, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:   Se abre la Sesión Vespertina del viernes 13  de diciembre correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de la Sesión Vespertina.

        El acta de sesión matutina se encuentra disponible en sus escaños.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFORX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueba el acta de la sesión matutina.

        -Quienes estén porque e apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada el acta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación, de Anticorrupción y participación ciudadana y; de Estudios Legislativos Primera   con Proyecto  de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

        Como les anunciamos en la sesión anterior, el dictamen se acompaña con los votos particulares de los senadores Javier Corral Jurado, Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto.

        Tanto el dictamen como los votos particulares se encuentran disponibles en sus escaños.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la tribuna el Senador Enrique Burgos, Presidente de Puntos Constitucionales para presentar el dictamen en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento hasta por diez minutos.

        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, señor Presidente.

        A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, me permito presentar al pleno este dictamen en materia de anticorrupción.

        Esto ha sido el resultado de un esfuerzo realizado por muchos senadores, senadoras a lo largo de la presente legislatura a partir fundamentalmente de cuatro iniciativas y de la coordinación de nuestro distinguido Presidente de la  Mesa Directiva cuando  tenía la responsabilidad de presidir la Comisión de Puntos Constitucionales.

        Me refiero a iniciativas de las senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista, a la iniciativa presentada por el Senador Armando Ríos Píter y suscrito por diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; a la de los senadores José María Martínez, del Grupo Parlamentario Acción Nacional; a la de los senadores Cordero Arroyo, Pilar Ortega, Laura Angélica Rojas,  Fernando Torres Graciano, Salvador Vega Casillas y el aval de su grupo parlamentario, es decir, el de Acción Nacional.

        Para el análisis de dichas iniciativas se organizaron foros deliberativos y se alentó un amplio y dinámico intercambio con estudiosos analistas  y organizaciones de la sociedad que promueven el fortalecimiento del régimen  constitucional  y de las Instituciones en la prevención, conocimiento, investigación y sanción a cualquier conducta que por anteponer el interés individual sin sustento legal al interés público se convierte en un hecho de corrupción.

        Se está proponiendo destacadamente que nuestro país cuente con un órgano responsable de combatir la corrupción con carácter de autónomo en la esfera de los entes públicos federales que tendrá a su cargo tareas preventivas de investigación y de sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de hechos de corrupción.

        El órgano tendrá  un titular que será nombrado por este Senado mediante la votación calificada de las dos terceras partes de sus miembros presentes con base  en las propuestas que formulen los grupos parlamentarios,  el órgano contará con un Consejo Consultivo integrado por tres ciudadanos electos por el propio Senado con base en el procedimiento de consulta pública transparente y sendos representantes de los ámbitos que por su naturaleza cuentan con mayor información y atribuciones para prevenir, combatir y sancionar la  corrupción.

        El Poder Ejecutivo, la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y el organismo garante en materia de  transparencia y derecho de acceso a la información.

        Se ha previsto que el órgano responsable de combatir la corrupción pueda atraer investigaciones e imponer sanciones administrativas por hechos diversos a los calificados como corrupción cuando al Ley prevea su conocimiento directo.

        Para ello las unidades de auditoría interna de los entes públicos deberán informar al órgano responsable de combatir la corrupción sobre los procedimientos de responsabilidad administrativa que tengan a su cargo.

        Se plantea un mandato a las entidades  federativas para homologar el establecimiento de órganos locales de combate a la corrupción, los cuales tendrán plena autonomía.

        También serán órganos a cargo de un titular cuyo nombramiento corresponderá a las legislatura de las entidades  federativas por una mayoría calificada en dos terceras partes de sus integrantes.

        Mediante esta reforma constitucional se sustenta el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción que comprende deberes de colaboración de auxilio con el órgano responsable de combatir la corrupción: ámbito federal y el ámbito de las entidades federativas así como de coordinación para el cumplimiento de sus funciones por parte de  las instituciones de procuración de justicia.

        Los organismos garantes del derecho d acceso a la información y las Entidades de Fiscalización  Superior de la Federación y de las Entidades Federativas.

        Es importante  señalar a ustedes que proponemos una facultad legislativa específica para el Congreso de la Unión a fin de que expida la Ley General en materia de responsabilidades de los servidores públicos y combate a la corrupción que sería aplicable a los tres órdenes de gobierno y en cuyas previsiones  orgánicas se desarrollaría lo relativo al funcionamiento y la organización del propuesto órgano responsable de combatir la corrupción en las previsiones del régimen transitorio se apuntan de manera específica tres ámbitos:  no limitativos, del contenido de esta Ley General como son los requisitos que deberán reunir los titulares de las unidades de auditoría interna, de los entes públicos quienes deberán contar con la evaluación y certificación del órgano responsable de combatir la corrupción; las bases y lineamientos de los registros de servidores públicos de los entes públicos de los tres órdenes de gobierno y la disposición para construir una base nacional de datos de servidores públicos, así como requisitos y condiciones para el nombramiento de los consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo del órgano responsable de combate a la corrupción.

        Finalmente destaco a ustedes que los órganos responsables de combatir la corrupción cuando de sus investigaciones s advierte la posible comisión de delitos, estarán obligados a presentar las denuncias correspondientes y actuar como coadyuvantes del Ministerio Público. 

        El dictamen que sometemos a su consideración es  el resultado de un intenso trabajo de diálogo, impulso a los entendimientos y consolidación de acuerdos para que el Estado Mexicano cuente con un espacio  institucional acorde a los tiempos presentes para prevenir, combatir y sancionar la corrupción.

        Ese fenómeno ha merecido y merece nuestro rechazo y nuestra condena unánimes, nadie debe obtener un beneficio particular de la esfera de atribuciones que la Ley u otros ordenamientos  confieran los servidores públicos para dar cumplimiento a sus labores.

        El nuevo organismo que se propone, podrá concentrarse en el conocimiento de investigación de posibles hechos de corrupción  sin distraerse en la atención de las faltas administrativas que no constituyan hechos de corrupción y coordinándose al tiempo de solicitar auxilio o brindar coadyuvanza con el Ministerio Público en la investigación  y persecución de los delitos de corrupción.

        Con un órgano constitucional autónomo  nombrado por el Senado, su titular y  un orden jurídico claro para su actuación, nuestro país podrá contar con elementos idóneos para  combatir la corrupción, y en caso de que ocurran hecho de ese tipo no queden impunes.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias señor Senador Enrique Burgos García.

        Con fundamento en lo dispuesto  pro el artículo 199 de nuestro Reglamento, se le concede el uso de la palabra al Senador Javier Corral Jurado, para presentar su voto particular y en su turno al Senador  Benjamín Robles Montoya.

        Sonido por favor en el escaño del Senador Javier Corral.

         -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO  (Desde su escaño) : Señor Presidente, en este tema yo no inscribí ningún voto particular, estoy a favor en lo general  y en lo particular de este dictamen, en el que yo inscribí un voto particular es en el dictamen de reforma constitucional en materia político-electoral.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto corregimos eso.

        Gracias, Senador.  

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO  (Desde su escaño): Al contrario.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Benjamín Robles Montoya para presentar un voto particular, en el uso de la palabra hasta por diez minutos.

        -EL C. SENADRO BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente.

        Compañeras. . .

(Sigue 2ª parte)

…en el uso de la palabra hasta por 10 minutos.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador-Presidente.

        Compañeros y compañeros senadores:

        Dije hace apenas unos días que el gran flagelo de México sin duda alguna es la corrupción. La padecemos desde hace tantas décadas, que en ciertos personajes y estructuras se ha hecho hábito, e inclusive, forma parte de su ecosistema vital.

        Como todos los más graves padecimientos, se trata de una enfermedad que avanza de no detectarse y tratarse a tiempo; que desarrolla anticuerpos, defensa, que se protege ante el más mínimo asomo de tratamiento o cura; también se contagia, se transpira, se aprende, se trata de un verdugo que inmoviliza implacable a la sociedad que lo padece.

        Por eso México requiere un tratamiento de urgencia y sacudirse para siempre su peor enemigo: la corrupción.

        Nos enfrentamos, si embargo, senadoras y senadores, a un enemigo de varias cabezas.

        Escribió el poeta José Emilio Pacheco, bajo el suelo de México se pudren todavía las aguas del diluvio.

        Parafraseando estos 2 versos magistrales, diré que en efecto el país aún no se sacude el tedio del autoritarismo, ni la voluntad de adormilar a la sociedad con tal de inmovilizarla.

        Lo acabamos de verificar con al reciente aprobación de la reforma energética cuyo proceso, desde mi punto de vista, reanimó las tentaciones del más recalcitrante régimen autoritario, ese mismo que pretendió acallar, y lo sigue haciendo, las voces opositoras, los puntos de vista divergentes, y que con esa actitud logró enquistarse en el gobierno durante varias décadas.

        Pero junto con él, compañeras y compañeros senadores, y con esa clase de métodos, logró diseminar este carácter a otras estructuras sociales, aún las más profundas como las familias y los individuos.

        De alguna manera creo que es el rasgo más delicado del régimen autoritario, logra contagiar su carácter y paradigmas a las personas.

        Sin embargo, lo sobresaliente en el caso mexicano es que aún subsiste una reserva de ciudadanía, y aún de servidores públicos que cree en la honestidad y la ética pública; que está conciente de las graves consecuencias que se derivan de la corrupción, que conoce las bondades del orden, la aplicación de la ley, el imperio de la justicia y la civilidad, porque creo que de alguna manera la lucha contra la corrupción y la convivencia dentro del marco de reglas y normas, de conductas acordadas refieren el grado de civilidad y formación cívica de sociedad y países.

        Para mí la nación que reflexiona, que debate, legisla, formaliza su lucha contra la corrupción, hace patentes y explícitos sus valores y visiones.

        Esta es la razón por la cual, Senador-Presidente, he decidido intervenir en esta ocasión en tribuna, pues, deseo dejar constancia de que las mexicanas y los mexicanos, que no se rinden ante la corrupción, ante el desempeño ineficiente de las instituciones, ante sus múltiples agentes que van desde el soborno callejero hasta la delincuencia de cuello blanco, cuentan con nosotros, con representantes leales, aunque muchas veces cueste creerlo, cuentan entre nosotros con representantes leales.

        Porque esta es la razón, y porque esta es la otra consecuencia de la corrupción pública.

        La percepción sobre la misma no se distingue, generaliza, incluye en el mismo mal a todas y a todos, crea, compañeras y compañeros un gigante cuyos zarpazos fatales son sin duda la desconfianza.

        Y con desconfianza, como ustedes, seguramente están de acuerdo, es imposible construir nada.

        Ninguna obra se hizo jamás bajo su influjo. Por eso, en el fondo, lo que pretendemos los senadores del Partido de la Revolución Democrática al participar en este debate, y la eventual aprobación de la legislación anticorrupción, es construir condiciones de confianza, certeza, transparencia, claridad, nitidez, certidumbre, certidumbre que permitan a la gente, al sector privado también, inclusive, a los propios servidores públicos conducirse en un marco adecuable por confiable, justo por principio.

        Claro está, que la confianza no se pide, se gana. Por eso los senadores del PRD estamos cumpliendo con la responsabilidad de incluir en nuestro planteamientos legislativos, tanto medidas de carácter preventivo contra la corrupción, como medidas que sean implacable contra aquellos que traicionen la confianza de instituciones y ciudadanos.

        Entendemos las raíces y el contexto en el cual se cultive y cosecha la corrupción. Por eso deseamos que se ataquen sus causas con esfuerzos de carácter cultural y cívico, tanto en colegios, ciudades, organizaciones.

        Buscamos que la niñez y la adolescencia, sobre todo, sepan que las conductas aledañas a la corrupción no contiene valor en sí mismas, y que en todo caso hay mayor valor, yo diría un auténtico valor en el pensamiento y la actitud honrada, en la actitud congruente y en la actitud pacífica.

        Al mismo tiempo sabemos que no todos piensan así, que aún persisten en conductas ilícitas fuera de este marco de convivencia.

        Para ellos estamos proponiendo sanciones ejemplares, que sirvan de prueba manifiesta de que el resto de los ciudadanos les condena y que las autoridades les aplican las sanciones que merecen y no les solapa ni les contempla.

        Por eso estas reformas a la constitución, muchas de ellas propuestas por senadores del PRD, como la creación de un sistema nacional de anticorrupción, pretenden enviar una señal muy clara a todas y a todos los actores públicos y a la ciudadanía, inclusive, de que el país requiere una gran cruzada para limpiar de una vez por todas el sistema público, pero también el contexto social y cultural del país.

        Desde el Senado, compañeras y compañeros, enviamos un mensaje muy claro a las voces corruptas y discordantes.

        No vamos a permitir que sigan enquistándose en los organismos públicos, ni en las esquinas más rincónditas de México.

        Senadoras y senadores de la república:

        Queremos a México, pero lo queremos limpio.

        Somos orgullosamente mexicanos, pero por nuestros valores y cultura, y no por ese consuelo de sustituir con ingenio y audacia a la voluntad de cumplir la letra y el espíritu de las leyes.

        Necesitamos Gobierno Federal, estatales y municipales, también empresarios y organizaciones, así como individuos comprometidos con la sanidad de la república, con la asepsia y la limpieza de ideas y métodos. Esta es la única manera de asegurar para el país un destino acorde con la visión, que al menos la bancada del PRD defiende.

        Un estado que corresponda con hecho a aquello que nos heredó el Presidente Cárdenas, a quien seguimos y seguiremos recordando con frases como ésta, y lo cito:

        “Ninguna doble ambición, ni la confianza nacional puede sustentarse a base de promesas, si estas no se convierten en realidades perdurables.

        Ha llegado el momento en que debemos mantenernos dentro de una firme disciplina ciudadana, que nos permitan sin injustificadas agitaciones, movidos todos con un amplio espíritu de trabajo, entregarnos por entero a la inmensa labor de construcción que estamos comprometidos a realizar”. Y cierro la cita.

        Una disciplina, añado…

(Sigue 3ª. Parte)

…que estamos comprometidos a realizar. Y cierro la cita.

        Una disciplina, añado, ante todos ustedes, basada en la honestidad a toda prueba y en la transparencia cumplida.

        Es cuanto, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        Tiene el uso de la tribuna, el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señor presidente.

        Quisiera yo empezar, esta… este posicionamiento, reconociendo el trabajo que han desempeñado las comisiones dictaminadoras.

        No participamos nosotros, en ese año de intensa participación, porque no integrábamos el órgano… digo, nunca de estas comisiones, y creo que las senadoras que participaron y escuchamos hoy, y los senadores, hicieron un gran esfuerzo que queremos reconocer.

        Sin embargo, la tarea que se le asigna… a este sistema de anticorrupción, demanda un poco de duda metódica o mucho, y nosotros vamos a votar en contra, por las siguientes razones.

        Centralismo, otra vez, este Senado ha venido tomando decisiones centralistas, verdad, siento que es un nuevo golpe. Porque la reforma propone que el órgano anticorrupción nacional, atraiga y conozca mediante revisión de casos, que deben ser de la competencia de los órganos anticorrupción estatales.

        Estamos viviendo un gobierno, un impulso autoritario, poco respetuoso de las leyes de las normas; que anuncia, situaciones muy difíciles para el futuro.

        Conozco también lo que aquí se ha dicho, lo hemos oído, que los gobiernos de los estados están mal, y que hay que darle al país esta… este instrumento nacional, que ponga órdenes en todos los estados descontrolados o desordenados.

        Pero se nos olvida que, a final de cuentas, el sistema de la corrupción en el país viene desde arriba; desde las más altas esferas del gobierno federal, verdad.

        Entonces, pensar que la solución en todos los temas que se han tratado, es la centralización, pues yo creo que nos estamos equivocando.

        Y el federalismo, en este año, se ha achicado enormemente, gracias a la visión centralista de la Cámara, que debería de defender a los estados de la Federación.

        Y no se les oye nunca, en la defensa de lo que representamos.

        Hay un sistema… se crea un Sistema Nacional Anticorrupción, que se propone integrar al IFAI, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Fiscalía, nueva, de Anticorrupción, al órgano de combate a la corrupción, éste. Sin que haya ninguna coordinación en el texto constitucional que se pretende aprobar.

        Entonces, imagínense, vamos a combatir a ese pulpo, a ese enorme monstruo, que domina todo,  vamos a combatirlo con un grupo de instrumentos, descoordinados. Un sistema que no tiene sistema.

        Y el peligro de construir estas nuevas instancias, sobre las otras instancias, es que no funcionen, ni las nuevas ni las viejas.

        La Auditoría Superior de la Federación, es una gran institución que ha venido avanzando, que tiene experiencia; que ha demostrado autonomía, que ha demostrado experiencia, no obstante que se le quitaron los dientes y no se le dan los recursos para que pueda realmente a ser una autonomía nacional; no tiene recursos suficientes.

        Pudiera haber sido mejor impulsar la Auditoría Superior de la Federación, y no crear el IFAI, centralizado; la Auditoría, ahí a un lado; la Fiscalía, esa nueva procuraduría, y el órgano de combate, me parece que estas instituciones, no estructuradas, pueden terminar en una… en una total desorganización y que se vayan enfeudándose y nos convirtamos en un sistema, que echa a perder hasta la bueno de la Auditoría Superior de la Federación.

        Otro elemento, que me parece importante considerar.

        Que es, el Titular del Ejecutivo, o sea el Presidente de la República, está presente en un Consejo Consultivo, verdad.

        ¿Qué hace ahí el representante del Presidente de la República?

        Nosotros somos un poder, que a veces se olvida, diferente al Poder Ejecutivo, tiene que haber un respeto entre poderes y un equilibrio entre poderes; ¿pero qué hacemos metiendo a un representante del Presidente en el Consejo Consultivo?

        Imagínense en lo que es la costumbre del presidencialismo mexicano, que aquí se ofendieron mucho, lo señalamos como traidor a la patria, por poco les da un infarto al corazón y se nos ponen tristísimos cuando el Presidente es igual que todos, pero tiene el poder presidencialista, aún.

        Imagínense un Consejo Consultivo, en donde llega el representante del Presidente de la República, un órgano de nosotros, creado por nosotros, ejerce una actitud, una posición, de poder superior, y puede claro, claro que puede inhibir, porque es el poder del señor Presidente, el señor del gran poder.

        ¿Qué tiene que estar metido en ese Consejo Consultivo? Pues lo que va a hacer, es lo que hizo la Contraloría, la famosa Contraloría, del señor Presidente, que no persiguió nunca a nadie, y que no hizo nunca nada, verdad.

        Porque, y eso lo conozco yo, porque se creó en épocas anteriores, la Contraloría nunca funcionó, porque era la Contraloría del Presidente y de los secretarios.

        El Jefe del Titular del Ejecutivo o sea el Presidente de la República, no tiene por qué estar en este órgano.

        Otra cosa que se viene repitiendo, otro tema. La designación del titular por el Senado.

        Otra vez tenemos las mayorías parlamentarias en el Senado, van a estar negociando posiciones. El titular del órgano de anticorrupción, será una correa de transmisión de esas mayorías parlamentarias.

        Hay por lo tanto hay un déficit de independencia al diseño del órgano. Y así lo vemos en el IFE. Y así lo vemos en todos lados, en donde se llega a estos acuerdos y representaciones de poderes.

        Y no vemos, no vemos la verdad en la voluntad del Congreso, de crear otra manera de designar a estos… a estos funcionarios, que no sea repartirnos cuotas, a repartirnos cuotas y nombramientos.

        Porque entonces, en realidad, pues van a ser los representantes de estos intereses.

        Me parece que es necesario que esto se supere, para que tengamos un instrumento realmente ajeno a los intereses que puedan haber aquí y en los partidos políticos.

        Se establecen requisitos similares al Fiscal General de la República, de este titular, de este organismo tan importante y tan necesario.  Al reenviar el artículo 113 párrafo cuarto de la Constitución, al artículo 102 de la Constitución, para que el titular del órgano anticorrupción, tenga los mismos requisitos que el Fiscal General.

        Debe aclararse, debe aclararse que el Presidente de la República no va a intervenir, ni en su designación, remoción u objeción al nombramiento. Porque ese reenvío nos deja en la duda, de que se va a tener las mismas características que el nuevo procurador, pues va ser igual; y en el caso, eso ya se comentó, que ya se quitó. Nada más que sigue…

(SIGUE   4ª. PARTE)

… el nuevo procurador va a ser igual. Y en el caso eso ya se comentó que ya se quitó, nada más que sigue el reenvió y mientras siga el reenvió va a aparecer, si no se aclara, que el presidente tendrá posibilidad de objetar el nombramiento y debe de estar totalmente fuera de la influencia del Presidente el nombramiento.

        El dictamen no precisa hechos importantes… a la corrupción, por ejemplo; los conflictos de interés; el cabildeo. Recuerden ustedes que hace unos cuantos días llegaron aquí los representantes de las mineras que ya gobiernan, ya gobiernan, no sé, la mitad del petróleo nacional, para lograr el cachirul ese que entró en la madrugada y que las mineras puedan también explotar el petróleo, el gas, ¿verdad?

        Entonces, el cabildeo, los conflictos de interés que existen aquí en el Senado de la República, las incompatibilidades, no se mencionan.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le ruego, señor senador, que concluya su intervención. Gracias.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: El artículo 113, primer párrafo de la propuesta de Reforma Constitucional, establece generalidades sobre las responsabilidades para todos los servidores públicos y que estos sean susceptibles de las responsabilidades administrativas.

        Sin embargo, debe mencionarse de manera expresa, de manera expresa, digo yo, por el contexto histórico de corrupción que hemos vivido, las responsabilidades administrativas también del Presidente de la República, aunque esté eliminado de la Presidencia de la República, que siempre se aparta. Y ahí están cocinándose muchísimas cosas desde licitaciones hasta reformas regresivas como la que acaban ustedes de aprobar.

        Debe mencionarse a los senadores, a los diputados, a los ministros de la Suprema Corte y a los titulares de los órganos constitucionales autónomos.

        La corrupción, aquí se ha dicho y se va a decir, es el principal problema en este país que penetra la economía, la política, todo, desde los más altos niveles del gobierno.

        Este organismo tiene que funcionar, no debemos permitir que se vuelva otra vez a perder en estas descoordinaciones, necesitamos realmente que funcione lo que está proponiendo.

        Vuelvo a reconocer el trabajo de quienes hicieron este gran esfuerzo, pero consideramos que faltaría un poquito más para tener ese instrumento que acabe de tajo con la corrupción en este país.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Manuel Bartlett Díaz. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Sonido, por favor, en el escaño del senador Pablo Escudero Morales.

        ¿Desde su escaño hará la…

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño) Sí. Presidente, me parece que es un tema suficientemente discutido, me parece que traemos una agenda congestionada, hay muchos temas muy importantes por desahogar y quiero dejar mi posicionamiento para el Diario de los Debates, si fuera tan amable.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto recibimos su participación, señor senador Pablo Escudero Morales, y se integrará al Diario de los Debates.

        A continuación se le concede el uso de la palabra, para fijar también su posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al senador Alejandro Encinas Rodríguez, hasta por diez minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.

        El día de hoy cerramos, lo dijo bien el senador Bartlett, un ciclo de trabajo legislativo que nos llevó por lo menos diez meses de discusión.

        No se trata solamente de abordar el establecimiento de una ley  para combatir la corrupción, sino de ir desarrollando instrumentos de carácter institucional que permitan construir un sistema integral y transversal para que las acciones de combate a la corrupción sean efectivas, se termine la impunidad y la discrecionalidad con nuestra actual autoridad, y se permita la coordinación no solamente con este nuevo órgano con autonomía constitucional que combate a la corrupción, sino que permita trabajar junto con el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Auditorio Superior de la Federación, lo que corresponde en este caso que ya lo hemos discutido aquí en la responsabilidad hacendaria de los Estados y municipios en cuanto a la rendición de cuentas o el manejo de la deuda; y por supuesto uno de los avances más importantes es la creación de una fiscalía autónoma anticorrupción dentro de la Procuraduría General de la República, en tanto ésta logra, como se aprobó en la Reforma Político Electoral, constituirse en una fiscalía autónoma a nivel nacional.

        Sin embargo, yo sí quisiera destacar que la solución al problema de la corrupción no es un asunto exclusivamente de las leyes, la corrupción es un mal endémico que lamentablemente corroe a la vida pública; pero también en gran medida a la vida de los particulares.

        Y por eso tenemos que entender que el combate a la corrupción tiene que transitar, además de establecer leyes claras y que sean efectivas en el combate a la corrupción, en un desarrollo institucional que cambie la actitud de los funcionarios públicos; pero también que ayude a construir una cultura política y cívica que permita atacar desde la raíz el problema de la corrupción.

        Creo que con esta Reforma Constitucional se da un paso importante, porque no solamente se establece en el artículo 113 constitucional el carácter de un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo titular será nombrado por el Senado de la República, y cuyas funciones fundamentales son las de desarrollar programas y acciones para difundir y promover la ética y honestidad en el servicio público, así como la cultura de la legalidad, e igualmente podrá emitir recomendaciones particulares o de carácter general a los órganos públicos de los tres órganos de gobierno, orientadas a mejorar los procedimientos administrativos y prevenir las prácticas e corrupción.

        Dentro de los avances está la Constitución de un Consejo Consultivo, en donde efectivamente coincido con el senador Bartlett, una de las limitaciones de este Consejo es la presencia de un representante del Ejecutivo Federal, quien va a ser uno de los sujetos obligados a los que deberá de atender en particular el sistema; pero sí se avanza en una muy importante participación de ciudadanos, tres ciudadanos que serán nombrados por la Cámara de Senadores, con la participación además de la entidad de fiscalización superior, o sea, la Auditoria Superior de la Federación y en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información.

        Al mismo tiempo se establecen nuevas facultades y atribuciones para el Congreso de la Unión, particularmente para emitir una ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y de combate a la corrupción, donde se establecerán organismos especializados con plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio en las entidades de la República.

        Este es un sistema y un esquema que hemos aplicado ya en la Reforma Constitucional en materia de acceso a la información, donde además de dar la autonomía al órgano garante de carácter federal, se homologa la legislación a través de una Ley General y se induce el fortalecimiento o la creación incluso de entidades autónomas anticorrupción en los Estados y en los municipios.

        Al mismo tiempo la le establecerá que las autoridades de la federación de las entidades federativas y los municipios, incluidas las unidades de auditoría interna, colaborarán y prestarán auxilio con el órgano responsable de combatir la corrupción y los órganos especializados a nivel local y a nivel federal, y en esta materia la Ley General fijará las bases del Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, para al coordinación entre el órgano responsable de combatir la corrupción y las instancias de procuración de justicia.

        Por eso es muy importante destacar…….

(Sigue 5ª parte)

… y las instancias de procuración de justicia.

Por eso es muy importante destacar lo que se estableció en el artículo 8º transitorio en que la investigación de los hechos de corrupción, los órganos responsables de combatirla tienen que crear ante la eventual comisión de delitos un sistema que permita presentar las denuncias penales y/o actuar en todos los casos como coadyuvantes del Ministerio Público.

Este fue, sin lugar a dudas, uno de los temas centrales del debate, el establecer la coadyuvancia para que independientemente de la autonomía que tenga la fiscalía para combatir la corrupción sean las entidades locales y los órganos, como el IFAI, la Auditoría Superior de la Federación y otros coadyuvantes en la persecución de los delitos o de las sanciones administrativas que se puedan fincar por actos de corrupción de los servidores públicos.

Qué bueno que aprobamos esta reforma constitucional el día de hoy, qué malo que la aprobamos en un proceso tan atropellado donde hemos cometido violaciones, yo digo flagrantes a nuestro Reglamento nombrar a la Comisión Permanente por votación nominal, cuando debió de haber sido por cédula, y un caso que nunca se había registrado en la historia reciente del Congreso, de instalar la Comisión Permanente antes de que el Senado levante su periodo de sesiones para que los diputados se fueran de vacaciones.

Sin embargo, a pesar de este lamentable entorno, qué bueno que seguimos avanzando en la construcción de un sistema para combatir el peor de los males de nuestra administración pública.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se le concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

-En el uso de la palabra, hasta por diez minutos, Senadora.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con su venia, Presidente.

Este puede ser el momento de la reivindicación, de la reivindicación de una clase política que por décadas no ha hecho lo suficiente por combatir la corrupción en este país. El dictamen que discutimos el día de hoy, compañeras, compañeros, no es una reforma más de las muchas que hemos aprobado en lo que va de la legislatura, no es del tipo de las reformas importantes, de las reformas económicas, sociales o al sistema político, es mucho más que eso, porque junto con la reforma de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esta reforma de combate a la corrupción conforma el marco de control para que los objetivos de todas las demás reformas no se desvirtúen.

Esta reforma responde a la finalidad misma de la política, entendida como la ciencia, el arte y la virtud de acrecentar el bien público. Ya decían los clásicos que si la democracia no es conducida por la ética entonces degenera en demagogia. Lo que hará esta reforma en materia de combate a la corrupción es asegurarse precisamente de que el bien público se acreciente y tiene que ver con la definición de los valores que debe regir la política y la convivencia, los cuales condicionan el grado de progreso de cualquier país.

Desgraciadamente mucho de nuestro atraso, de nuestro subdesarrollo obedece a funcionarios que han renunciado a su misión de servicio y se han rebajado a ser simples mercenarios de lo público. La corrupción es uno de los mayores flagelos que vive nuestro país, es enemiga del desarrollo y se contrapone a la justicia, por la corrupción se pierden inversiones y se encarecen productos, se construye mala infraestructura y se escasean los servicios públicos; por la corrupción crece el crimen organizado y se debilita el estado de derecho, aumenta la insatisfacción social y se destruye la cohesión social.

La corrupción no sólo representa la ganancia de unos, sino la pérdida de muchos, niños que se quedan sin alimentación por la manipulación de programas sociales, jóvenes que carecen de oportunidades educativas por el desvío ilícito de recursos, mujeres que carecen de atención médica adecuada por el robo de medicamentos, familias desprotegidas por la impunidad judicial o miles de damnificados porque sus viviendas fueron establecidas en lugares inadecuados, y así miles de historias día a día, personas afectadas, futuros desechos y el porvenir de la Nación truncado.

El rostro de la corrupción es tan silencioso como dramático, sus efectos son tan profundos como duraderos. Ante ello, y con sentido de urgencia, tenemos que actuar de forma más contundente y eficaz, porque como decía la escritora Taylor Caldwell, “La corrupción es irreversible cuando ha llegado a podrir el alma de una Nación”.

Así esta reforma es el inicio de un camino, representa los cimientos de una política nacional de combate a la corrupción que habrá de afinarse en la legislación secundaria y fiscalizarse después en su implementación. Desde el PAN pudimos enriquecer este dictamen proponiendo que las instituciones responsables de este tema dejen de actuar de manera desvinculada y se coordinen en el marco de un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, esto dará coherencia y potencia a las acciones en este campo.

El dictamen establece la creación de un órgano autónomo cuyo titular será electo por mayoría calificada del Senado de la República y que estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven en hechos de corrupción. Entre las atribuciones más relevantes del órgano están certificar y evaluar a los titulares de las unidades de Auditoría Preventiva, quienes sólo atenderán violaciones al régimen disciplinario dejando la investigación y sanción de responsabilidades de servidores públicos relacionados con corrupción al nuevo órgano.

Hacer recomendaciones que permitan la prevención de actos de corrupción en cualquier entidad pública y atraer asuntos administrativos para fortalecer su capacidad de investigación y conocer, en su caso, de hechos de corrupción. También se expedirá una Ley General en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Combate a la Corrupción en la que se contemplan, entre otros puntos, sanciones administrativas y penales, así como el resarcimiento al erario público de los desfalcos causados por actos de corrupción.

Además, Acción Nacional logró perfilar las bases y los lineamientos que en los tres órdenes de gobierno deberán incluir los registros de servidores públicos que incluyan su situación patrimonial y su historial en el servicio público a efecto de que se concentre en una plataforma dependiente del órgano autónomo.

Es, sin duda, una muy buena reforma que lamentablemente quedará sin ser aprobada en este periodo debido a la clausura de éste en la Cámara de Diputados. Por eso hago un llamado respetuoso a nuestra Colegisladora para que se comprometa públicamente a aprobar esta reforma los primeros días de febrero del año que entra o hacer un periodo extraordinario en enero.

No queremos que se repita la historia de la reforma en materia de transparencia que tardó casi un año en ser aprobada por parte de nuestros colegas. El mensaje a la Nación en este tema debe ser inequívoco y consistente, si de verdad queremos transformar a México debemos hacerlo desde lo más profundo.

Compañeras y compañeros, las y los senadores del PAN votaremos a favor de este dictamen porque creemos que el desarrollo camina de la mano de la ética pública. De muy poco servirán las reformas que impulsan el crecimiento económico si no hay una fortaleza institucional que permita que los bienes públicos realmente se generen y socialicen.

Estamos en un momento decisivo para nuestro país, no podemos permitir que las fuerzas erosivas de la corrupción cancelen la posibilidad de construir un mejor futuro. La cultura de la verdad y de la honestidad debe sobreponerse a la cultura de la simulación y de la corrupción, es la única oportunidad que tenemos para que nosotros y nuestros hijos miren el futuro con más esperanza.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Arely Gómez González, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional…

(SIGUE 6ª PARTE)

. . . . . . . . . . . . ........Gómez González por el Grupo  Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ: Con su venia, Presidenta.  De acuerdo al índice de percepción de la corrupción al de 2013, dado a conocer por Transparencia Mexicana, hace apenas algunos días, nuestro país se ubicó en la posición número 106, entre 177 países.

En este contexto el pasado 9 de diciembre conmemoramos el Día Internacional Contra la Corrupción con el claro mensaje de que en la medida de que tengamos menos corrupción habrá mayor desarrollo.

Nadie puede negar que este año desde el Congreso de la Unión estamos transformando a México.

Hemos logrado superar diferencias que por décadas habían sido razón de parálisis e inmovilidad; si algo podemos reconocer como un común denominador de todas las grandes reformas que hemos estudiado, es la constante exigencia ciudadana de que exista transparencia y  mecanismos de rendición de cuentas como base del actuar de todos los servidores públicos y en el manejo de los recursos públicos.

El combate a la corrupción es sin duda uno de los grandes pendientes que tiene México a nivel internacional. No podemos olvidar que México es parte desde julio de 1997 de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, y desde mayo de 2004, de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, entre otros tratados de esta materia.

Estos instrumentos establecen obligaciones puntuales del estado mexicano en la prevención, investigación y enjuiciamiento de actos de corrupción.

El dictamen que hoy votaremos es el resultado de un largo proceso legislativo en el que contamos con la siempre valiosa participación de especialistas, académicos y autoridades que compartieron sus observaciones sobre los diferentes modelos propuestos.

El fenómeno de la corrupción  es multifactorial e intervienen circunstancias culturales, económicas y políticas, es lamentable  para que los efectos de la corrupción se presenten  con mayor fuerza en las clases más necesitadas.

De lo que estamos hablando aquí es de un problema que afecta tanto a los ciudadanos como autoridades en todos los niveles y estratos socioeconómicos.

Nos enfrentamos ante un problema que no acepta soluciones superficiales y que no se resuelve con una visión única, se requiere todo un entramado de cambios legales e institucionales enfocados principalmente a prevenir, pero también a fortalecer los mecanismos de sanción de los actos de corrupción.

Del análisis que hicimos de los diferentes modelos anticorrupción con que cuentan otros países se observa que no existe un modelo institucional único ni predominante, puesto que éste obedece a la realidad de que cada país a la dimensión del problema de la corrupción y a su desarrollo institucional.

Hay modelos en los que existen secretarias especializadas, órganos autónomos o son atribuciones de órganos homólogos a nuestra Procuraduría General de la República. Es por eso que en este dictamen se establece explícitamente que para afrontar de manera eficaz este problema en nuestro país debe hacerse una minuciosa revisión de la legislación secundaria como es el caso del marco de actuación de la COFEMER para promover la simplificación regulatoria, las leyes de compras, adquisiciones y obras públicas, la ley de archivos de asociaciones público-privadas y la del servicio profesional de carrera, entre otras muchas.

Con la aprobación de esta reforma en adición a la recién aprobada reforma constitucional en materia de transparencia, la inclusión de la fiscalía especializada contra la corrupción en  la reforma política, así como las reformas a la deuda pública local estamos creando un sistema nacional de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Esta reforma nos faculta para expedir una ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y combate a la corrupción que será aplicable a todos los órdenes de gobierno; se crea un órgano responsable de combatir la corrupción a nivel federal que estará a cargo de la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas que deriven de los hechos de la corrupción.

Esta figura se replicará en todas las entidades federativas garantizando la eficacia en el combate a la corrupción mediante un sistema nacional que tiene como base la posibilidad que tendrá el órgano federal de traer los asuntos de competencia de los estados y municipios.

Asimismo, se establece que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador con el fin de salvaguardar la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

En el dictamen se reconoce que los órganos anticorrupción pueden abarcar una amplia gama de facultades que van  desde la investigación, la capacitación de funcionarios y la prevención hasta el monitoreo, la persecución, la prevención y la coordinación entre otras entidades o instancias administrativas, judiciales y policiales.

El dictamen que se presenta el día de hoy es sólo el inicio, estaremos trabajando de la mano con los especialistas para hacer las adecuaciones legales necesarias para darle aplicabilidad a los mandatos constitucionales que hoy aprobaremos.

Reconozco especialmente el trabajo de mi amiga Senadora Laura Angélica Rojas por su empeño y dedicación en el análisis de este dictamen. También el trabajo de mis amigos senadores Alejandro Encinas, Pablo Escudero y Javier Corral, de nueva cuenta demostramos que mediante el diálogo es posible lograr los consensos para sacar adelante esta reforma en beneficio de los ciudadanos.

En el Grupo Parlamentario del PRI tenemos el firme compromiso de legislar para acabar con el gran mal que representa la corrupción para nuestro país.

Estamos convencidos de que con estas reformas de gran trascendencia para México, estamos generando una nueva relación entre el ciudadano y los servidores públicos.

Los invito a que demos un paso más en la gran transformación nacional que hemos emprendido durante este año.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora, felicidades. En virtud de que no hay oradores inscritos en lo general ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, y háganse los avisos a que se refiere al Artículo 58 del reglamento para informar de la votación, procedan senadores por favor.

Informo a la Asamblea que se recibieron los siguientes posicionamientos que se agregarán al Diario de Debates, el de la senadora Pineda Gochi, el de la Senador María del Pilar Ortega Martínez, y el del Senador Raúl Morón, concedido.

   (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

. . . . . . . . .

(Sigue 7ª. Parte)

                        (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se recibieron 111 votos en pro, dos votos en contra y dos abstenciones, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: También se recibió, informo a la asamblea, el posicionamiento del senador Daniel Avila Ruiz, sobre el mismo tema de Anticorrupción. Se concede agregarse al Diario de los Debates.

Para el mismo efecto que he estado informando a la asamblea, recibimos del senador David Monreal Avila, también se agrega al Diario de los Debates.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la Corrupción. (Aplausos).

Se remite a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Senadores y senadoras, pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, primera, y de Estudios Legislativos, segunda; con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales, en materia político electoral.

El dictamen se encuentra disponible en sus escaños, en consecuencia, consulte la secretaria a la asamblea en votación si omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quines estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quines estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente). 

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, informo a la asamblea que la senadora Cristina Díaz Salazar presentará el dictamen en nombre de las comisiones, procederemos al voto particular del senador Corral, y después a la intervención del senador Montoya, y pasaremos a la votación. Se concede la palabra a la senadora Cristina Díaz Salazar para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, hasta por diez minutos. Por favor, senadora.

Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL  BARTLETT  DIAZ:  (Desde su escaño). No entendí, dice usted que no se va a discutir, a ver...

-EL C. SENADOR CERVANTES ANDRADE: Me informaron los grupos parlamentarios quienes iban a subir, de las comisiones quien iba a subir.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  (Desde su escaño).  Yo soy uno de los grupos parlamentarios, y no he participado.

-EL C. SENADOR CERVANTES ANDRADE: Entonces hay un error en la secretaría, y tendrá usted el uso de la palabra, después de la razonar del voto particular, del senador Corral.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  Desde su escaño). Muchas gracias.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  Gracias, presidente. La “icónica”, Reforma Electoral de 1977, liderada por don Jesús Reyes Heroles, y que creó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, fue el primer esfuerzo por crear un sistema de partidos eficiente en México, reformando un sistema casi intacto desde la Ley Electoral de 1946, a partir de entonces se generaron una serie de reformas en 1983, 1986, 1990, 1993, 1996, 2008, y finalmente 2012, encaminadas a fortalecer nuestro Sistema Político y Electoral con el objetivo fundamental de consolidar la gobernabilidad democrática del país.

Todas estas reformas han respondido a la creciente pluralidad  y diversidad de la sociedad que ha introducido y consolidado un mayor número de actores en todos los sectores, tanto el social como el político y el privado, esto se traduce en una variedad de perspectivas y necesidades.

Todas representativas de los distintos grupos que forman parte de la colectividad mexicana. En este entorno es imprescindible brindar su debido espacio a cada grupo para escuchar a todas las voces, y buscar así la mejor manera de asegurar el bien común sin vulnerar los derechos de ninguno.

Es responsabilidad del sector político asegurar las condiciones necesarias para garantizar la representatividad de todos. Hoy el Pacto por México ha presentado la oportunidad para sentar en la misma mesa a las principales fuerzas políticas con el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para trabajar en una agenda común en beneficio del país.

Esto ha sido crucial para mantener la gobernabilidad democrática. Estos esfuerzos reformistas han sido fundamentales, y e PRI siempre comprometido con la democracia  y la creación de instituciones participó en cada una de ellas, incluso liderando varias.

Aun hay camino por recorrer, la consolidación de la gobernabilidad democrática es inacabable, y como dije al principio, debe involucrar a la par de la sociedad. El dictamen que hoy traemos ante este pleno, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, segunda, contiene las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a la minuta de reforma constitucional en materia política electoral aprobada por esta soberanía la semana pasada.

Los cambios propuestos por la Colegisladora.....

(Sigue 8ª. Parte)

. . .  en materia político-electoral aprobada por esta soberanía la semana pasada.

        Los cambios propuestos por la Colegisladora, las Comisiones Unidas consideramos que era pertinente aceptarlo en sus términos.

        Hoy estamos ante la posibilidad de dar  cumplimiento al proceso por parte del Congreso de la Unión y con ello enviarla a los Congresos Locales para finalizar  el procedimiento constitucional de la reforma político-electoral  y dar paso así a los respectivos ajustes y modificaciones a las leyes reglamentarias.

        Este paso trascendental para la vida democrática del país demuestra que en medio de la pluralidad y de la diferencias políticas es posible ponernos de acuerdo, hoy pedimos a todos los senadores su voto a favor de estas modificaciones  para así acercarnos más a la  concreción de la transformación profunda de nuestro sistema político-electoral en bien de la sociedad.

        Muchas gracias.

                -EL C. SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Tiene el uso de la tribuna el Senador Javier Corral Jurado para presentar su voto particular.

         -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: He pedido a la Mesa Directiva de la Cámara de los Senadores que se inscriba íntegro el voto  particular que he presentado con relación al dictamen de las Comisiones Unidas.

        Yo esta tarde que se aprobó   en las Comisiones Unidas este dictamen de reforma político-electoral he diferido del sentido del dictamen por no estar de acuerdo en los términos en que éste se remitió por parte de la Colegisladora.

        Particularmente en un concepto que me resulta muy preocupante  y que en términos reales hace nugatorio uno de los principales instrumentos que habíamos llevado a la Constitución en materia  de causales  de nulidad.

        Tal y como incluso fue pactado el 2 de diciembre por el Presidente de la República y los líderes nacionales de los partidos.

        Como ustedes saben, el Senado de la República aprobó el pasado 4 de diciembre  esta reforma e incorporó tres conceptos de nulidad en materia electoral. Uno de ellos fue el de adquirir cobertura informativa  o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la Ley.

        Sin embargo la Cámara de los Diputados sin alguna discusión que  justificara la modificación se sustituyó el término adquiera por comprar en la causal de nulidad  referida.

        En relación con lo anterior debo recordar a esta soberanía que el segundo párrafo  del apartado A de la base tercera de la Constitución, establece que los partidos políticos, y ahora hemos incorporado en la reforma los candidatos  en ningún momento podrán contratar o adquirir por sí o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

        Es decir a partir de la reforma constitucional de 2007 se estableció una prohibición absoluta a los partidos políticos de contratar o adquirir tiempos en radio y televisión.

        Ello a fin de evitar la ingerencia del dinero y de poderes ajenos al estado en las elecciones así como para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía a partir del ejercicio libre  de la labor periodística.

        En relación con lo anterior hago notar que según los criterios establecidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la expresión “contratar” corresponde al lenguaje técnico-jurídico e implica un acuerdo de voluntades, mientras que la palabra adquirir se utiliza predominantemente en l lenguaje común con el significado de allegarse cosas, tener cosas, buenas o malas, como un hábito, fama, honores, influencia sobre alguien, vicios, enfermedades.

        Dicho de otro modo, para que la autoridad acredite la contratación  resulta necesario contar con un documento escrito, un contrato para evidenciar el acuerdo de voluntades entre el comunicador, el medio de comunicación y el partido o candidato, mientras que la adquisición se actualiza con la existencia objetiva de elemento que permitan a la autoridad  presumir la existencia de una cobertura en radio y televisión que ocurrió al margen de la Ley y del ejercicio de la libre labor periodística.

Señalo, la experiencia electoral a partir d la reforma constitucional referida permite afirmar que, como regla general  la figura de la compra no se da, porque los distintos actores no celebran contratos escritos para violar la Constitución.

        De esta forma, únicamente a través de la figura de la adquisición ha sido posible establecer sanciones por violaciones constitucionales derivadas de esta causa al acreditarse   con elementos claros y objetivos un ejercicio de simulación o de fraude a la Ley.

        De esta forma, al aprobarse en el Senado la modificación formulada por la Cámara de Diputados la nulidad de elección sólo se podrá actualizar cuando se acredite de manera objetiva y material una violación grave, dolosa y determinante por la compra de cobertura informativa o tiempos  en radio y televisión fuera de lo supuestos previstos en al Ley.

        Ante este cambio para estar en posibilidad de anular  una elección  por esta causal, la autoridad estará obligada a contar con contratos que acrediten la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, cuestión que, como se ha señalado no ocurrirá, puesto que la experiencia ha demostrado que las acciones que se realizan para violar la Constitución no se documentan por escrito.

Aquí está en este tema, ni más ni menos que la base sobre la que se realiza el mercado negro de la información.

        Esta forma con la que exfolian los medios de comunicación  a candidatos de todos los partidos, porque todos sabemos que se ofertan las entrevistas, que se buscan que se paguen los espacios  de cobertura informativa, pero por debajo de la mesa.     

        Para hacer efectiva la implementación de la reforma constitucional que se propone va a resultar necesario establecer a partir de la ponderación de los diferentes valores y principios involucrados que en ejercicio de la labor periodística de información  se atiendan a ciertas limitaciones tendientes  a evitar que a través de un supuesto trabajo de información se cometan  fraudes a la Ley Electoral    o simulaciones consistentes en la adquisición indebida de espacios de propaganda electoral en los programas de radio y televisión.

No es aceptable la incorporación  de un requisito adicional, que como ya lo he señalado, nunca se va a cumplir.

        Nos están haciendo de agua en menos de 72 horas uno de los compromisos que se habían adquirido en la reforma política.

        Ya se aprobó la reforma energética y todavía no termina de aprobarse al reforma política, pero todavía no se termina de aprobar y ya nos han escamoteado uno de los principales ejes que buscamos contuviera la Constitución para tratar de emparejar el terreno de la competencia electoral.

        Termino, este tema tiene relación fundamental on otra reforma que nosotros hicimos.

        Nosotros producimos la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión. Ahí evidenciamos la existencia de ejercicios de  simulación que afectan la libertad de expresión al incluirse con motivo de la misma prohibición de transmitir publicidad o propaganda presentada como  información periodística o noticiosa.

        Por ello, en congruencia con ese reconocimiento de una práctica contraria a la Constitución y al derecho a la información de las personas, resulta indispensable que la causal de nulidad  de una elección que pretende incorporarse al texto constitucional se establezca en los términos que fueron enviados por esta Cámara a la Cámara de los Diputados, con la  palabra adquirir, y no sólo la compra d cobertura informativa o tiempos en radio y televisión. . .

(Sigue 9ª parte)

…y no sólo la compra de cobertura informativa o tiempos en radió y televisión.

        C).- Que se ha advertido que el proceso legislativo no permite separar esta parte del conjunto de toda la reforma. Eso no es así.

        Todos sabemos que el artículo 72 de la Constitución, el inciso e) puede apartar las cosas que no se aprueban a la Cámara en reenvío, y todo lo demás puede ser enviado a las legislaturas de los estados para su aprobación, y en todo caso quedaría sólo pendiente en Cámara de Diputados para el Período de Febrero, esta parte que es la nulidad en el inciso c).

        Se ha querido magnificar las consecuencias de no aprobar esto así, que porque se cae toda la reforma político-electoral, tampoco es cierto.

        Esta Cámara sólo ha conocido de las partes que no aprobó la Cámara de Diputados, y sólo hemos podido discutir y trabajar sobre las partes modificadas, y sobre esas podríamos, incluso, hacer un apartado y enviar todo lo demás a plena vigencia.

        Pero entiendo que no hay hoy la voluntad política para cumplir un compromiso fundamental.

        Ojalá que en los próximos días y semanas, cuando se vean las consecuencias de esta omisión se rectifique por el bien de la palabra empeñada, por el bien de la palabra ofrecida, porque en política lo único que hay es la palabra, es el instrumento de trabajo, la palabra que es la materia prima del pensamiento, es también la garantía fundamental de la honorabilidad en la acción política y entre los parlamentarios.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Javier Corral Jurado.

        Hago del conocimiento de este Pleno que la discusión de hoy sólo puede referirse a los artículos que no han obtenido la aprobación de ambas Cámaras.

        Les informo que los artículos 26, 41, 54, 76, 78, 116; transitorios XI, XII, XIII y el XXI, son los artículos que se devolvieron con modificaciones de fondo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y en su turno la Senadora Lorena Cuéllar, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Muchas gracias, señor Presidente.

        Hago míos todos los argumentos que presentó el Senador Corral, el análisis que hace a este cambio de palabras ¿No?

        La cuestión de poner, en lugar de adquirir, la palabra “Compre”. Ese es otro carichul que hay que cuidar con mucho detenimiento.

        La lucha principal, y lo hemos dicho, para establecer o reestablecer la democracia en este país es sobre 2 temas fundamentales, que una y otra vez se escamotean en el Congreso.

        1.- El dinero, el exceso de dinero, la compra de posiciones y la compra de Presidencias de la República.

        Hace años, en los organismos, en los electorales y en lo foros, este tema está a nivel mundial.

        Es preciso controlar el dinero, porque si no se controla el dinero, pues gana el que tiene el dinero, o sea, gana la oligarquía, ganan los que tienen los recursos.

        Y un gobierno oligárquico no es un gobierno, ni democrático, ni popular, y los efectos, lo hemos dicho, son clarísimos, clarísimos, responden a los intereses económicos que compraron la elección.

        Y ahí vamos luchando. En la última elección se compró la presidencia, se violaron los topes de campaña pero, sorpresa, sorpresa.

        Fíjense que al discutir esto años, se pone un topo de campaña, nada más que no estaba considerado como causa de nulidad de la elección, sino que se iba a analizar, una vez ya instalado el Presidente que compró, pues imagínense ustedes, iba a poder, se iba a poder limitar o establecer una sanción porque ya no se podía anular la elección.

        Y el otro gran tema de la destrucción de la democracia son los medios de comunicación.

        Hemos dicho, una y otra vez, que vivimos en México una dictadura mediática, vivimos una dictadura que establece: que una vinculación con el poder, las televisoras y las principales, los principales medios de comunicación están violando lo que en la constitución se establece como el derecho a la información, y vivimos en una manipulación mediática permanente. Claro, Peña Nieto surge de este tipo de foro televisivo.

        De manera que, volvemos a ver cómo se aprueba aquí en el Senado, como causa de nulidad, causal de nulidad, esta necesaria limitación de los medios electrónicos, y le cambian el concepto allá, y le cambian el concepto otra vez para regresar a lo mismo, para mantener ese dominio mediático que hace que la peor de las reformas, como ésta, y habrá que ver lo que se ha escrito y se dijo en los medios de comunicación sobre la maravilla de reforma y no tomaron jamás en cuenta lo que se pudo decir en contra, no existe.

        Ayer mismo, por ejemplo, TVAZTECA hace un programa sobre la reforma energética, y entonces se dedican a deturpar a quienes ponen ahí en oposición y a poner por las nubes a quienes estuvieron a favor de la reforma energética, lo cual es una manipulación, una violación al derecho constitucional de la información, que es una obligación ¿Verdad? pero ya están actuando ahí.

        Bueno, esos medios, como TVAZTECA, que lo hizo ayer, anoche, esos son los que tienen que ser limitados y ya metieron, ya metieron el asunto de que hay que demostrar que se compró.

        Y decía bien Corral que, cuando está prohibido en la Constitución, nadie va a firmar un contrato para violar la Constitución.

        Entonces, es una manipulación más, es: nuevamente regresamos a lo mismo, se avanza por un lado, y aparece como apareció la violación a los topes como algo muy secundario, y desde luego la compra que es disfrazada de televisión, radio y medios para que sigamos igual que como hemos estado.

        Esto va a generar, de mantenerse, nuevamente un conflicto y un deseo de quienes tienen la mayoría aquí, aquí la mayoría, van a establecer ustedes esta mayoría, nuevamente la posibilidad de que los medios de comunicación impongan presidentes, y no necesariamente van a ser a los de acá, deberían de levantar las orgiíllas, porque va a hacer a los de acá ¿Verdad?

        Entonces, están colaborando a que los medios de comunicación no tengan ningún motor. Gravísimo para la democracia en México, es la antidemocracia.

        Acaban de aprobar todo este sistema anticorrupción, y yo señalaba en este tema que están muchos temas fuera, que se dice siempre que van a quedar en la ley secundaria, pero cuando tenemos este tipo de maniobras y conchupos, y de repente cosas que aparecen, pues se muy dudoso que en las leyes secundarias realmente se ataque el problema del dinero y de los medios de comunicación manipuladores.

        Y fíjense ustedes que hay, hay un tema en la corrupción. En todo el mundo, cuando se ataca realmente la corrupción ¿Cuál es uno de los temas centrales?

(Sigue 10ª. Parte)

…cuando se ataca realmente la corrupción, que, cuál es uno de los temas centrales, el conflicto de intereses. El conflicto de intereses es una manera de corrupción, verdad.

        Pues aquí en el Congreso, tenemos conflicto de intereses. Es algo que se ha discutido en el Senado, mucho tiempo, en cuanto a litigantes y abogados, si esto y lo otro, en todo el guindo, cuando hay un conflicto de intereses se tienen que abstener quienes están coludidos en intereses.

        Pero aquí no. Aquí tenemos representantes de los intereses de los medios.

        Entonces, eso es algo que falta en el sistema de anticorrupción, verdad, y estamos viendo hoy, anoche, antier, estamos viendo la manipulación de los medios de comunicación, de la reforma energética, y pues no me extraña que alguna mano, de esto que tienen o de varios, un buen número que tienen conflicto de intereses, estén muy preocupado porque el negocio de Televisa y TV Azteca se mantenga, ríos de dinero y que puedan seguir siendo los grandes manipuladores para definir gobernadores, para definir presidentes municipales y para definir Presidentes de la República.

        Estamos en contra de este añadido, y votaremos en contra.

        Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Bartlett.

        Tiene el uso de la tribuna el senador Lorena Cuéllar, por el grupo parlamentario del PRD.

        Senadora…

        Senadora Lorena Cuéllar…

        Entonces, senador Benjamín Robles.

        Senador, ¿pero usted va a hablar de su reserva, no?

                -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Puedo posicionar ahorita, y después la reserva…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Perfecto.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente.

        Compañeras, compañeros senadores: Efectivamente, la Cámara de Diputados ha devuelto la reforma constitucional en materia electoral.

        Lo ha hecho, y en su facultad legislativa ha modificado nueve temas, que aquí se habían aprobado por consenso.

        En su momento, compañeras y compañeros, su servidor manifestó que las reformas político-electorales, eran la asignatura ampliamente postergada a lo largo de los últimos 20 años, tiempo en que al Ejecutivo Federal y a los legisladores, nos faltó voluntad y, sobre todo, humildad en los temas trascendentales.

        Dije, en aquel momento, que la presente reforma era solo un esbozo de lo que pudo haber sido una legislación de avanzada. Esos cambios constitucionales, aún con sus bondades, no resultaron suficientes para las expectativas sociales y ciudadanas.

        Entonces, si bien argumenté que dicha reforma era cortoplacista y que resultaba insuficiente, hoy, debo decirlo, con la devolución de la minuta por la Cámara de Diputados y el dictamen que pone a nuestra consideración las comisiones unidas, sin cambiarle siquiera una coma, creo que nos salen debiendo.

        Y es que no comparto, lo digo con franqueza, los antecedentes y justificaciones del presente dictamen que elaboran las comisiones unidas, al señalar de manera particular en el artículo 41 apartado d) fracción IV inciso b), que la expresión “adquirir” se atentaría a la libertad de expresión.

        Al restringirles derechos humanos a los participantes en una contienda electoral. No compartimos esa declaración.

        Porque incluso en los hechos, no se viola en nada conservar la palabra “adquisición”, toda vez que en el artículo 41 constitucional, ya prohíbe en sí la adquisición y compra en tiempos de radio y televisión a particulares, en los procesos electorales, facultando a la autoridad electoral federal, a adquirir a través de este órgano autónomo los pautados, en que se ha distribuir los tiempos oficiales.

        Es decir, ya existe prohibición de que terceras personas o los candidatos compren tiempo en radio y televisión. Por lo tanto conservar la expresión “compra” solo resultaría ocioso por la prohibición plenamente existente en nuestra Carta Magna.

        Las propias sentencias y es otro argumento, que vengo a traer a este pleno; las propias sentencias del tribunal electoral, reconocen que efectivamente hay indicios de violación a la normatividad electoral por parte de partidos y candidatos, en el mejor de los casos, y señala que no hay tales violaciones y que lo que todo lo que percibe la ciudadanía a través de sus sentidos, como lo es un exceso de propaganda televisiva, escrita, en radio, es pura suposición, generando con ello una especie de autorización para violar la ley electoral en nuestro país.

        Un ejemplo de estas sentencias, un ejemplo muy claro y contundente, en las que la simulación y lo tengo que decir así, la desvergüenza han triunfado, es la sentencia recaída al recurso de apelación número 551 del año 2012, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática, en contra de las ilegales resoluciones de los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral, en su acuerdo CG767/2012, de fecha 5 de diciembre de 2012, por el cual se declara infundado el procedimiento sancionador, instaurado en contra de la entonces Coalición Compromiso por México, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, y beneficiando con la citada absolución a Enrique Peña Nieto.

        Este asunto, como todos recordaremos, fue resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, avalando las irregularidades cometidas por el equipo de campaña del candidato presidencial, antes citado.

        Pese al reconocimiento de los citados contratos, la autoridad electoral señala, y quiero citar textualmente: “De igual forma  —dice la autoridad—  fue posible advertir que contrario a lo sostenido por los denunciantes, de la documentación presentada por las diversas empresas, no se desprendían elementos siquiera a nivel indiciario, que permitieran suponer que la celebración de dichos contratos, había tenido por objeto la promoción personalizada de Enrique Peña Nieto en el extranjero”  Y cierro la cita.

        Por eso decimos, compañeras y compañeros senadores, que la sustitución del término “adquiera” por el de “compre” en el supuesto de nulidad de elección, relativo a la cobertura informativa o tiempos de radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley, en el artículo 41 fracción VI, tercer párrafo inciso b) de nuestra Constitución, deja sin efecto práctico dicho supuesto de nulidad, exigiendo la existencia de una transacción comercial, cuando se trata, precisamente, de prevenir una causa y efecto de elemento de fraude ley, como se refiere en la esencia del criterio de la siguiente interpretación. Y me refiero a la jurisprudencia 29 del año 2010, de radio y televisión, titulada La Auténtica Labor de Información, con contraviene la prohibición de adquirir o contratar tiempo.

        De ésta, destaco lo siguiente, de esta interpretación sistemática y funcional de los artículos 6, 7  y 41 base tercera apartado a) párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos; y 350 párrafo 1 inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se advierte que la prohibición constitucional de adquirir o contratar tiempo en radio y televisión, en cualquier modalidad, no comprende el utilizado por los medios de comunicación en la auténtica labor de información, pues que esta implica el derecho de ser informado, siempre que no se trata de una simulación.

        El derecho a informar y ser informado, comprende en tiempos de campaña…

(SIGUE   11ª. PARTE)

… siempre que no se trate de una simulación.

        El derecho a informar y ser informado, comprende en tiempos de campaña electoral, la difusión de las propuestas de los candidatos. Por lo tanto, en cada caso se deben de analizar las circunstancias particulares para determinar si existe auténtico ejercicio de derecho a informar o simulación que implique un fraude a la ley por tratarse de propaganda encubierta.

        Asimismo, este documento agrega una incongruencia al hacer referencia de manera exclusiva al término “compre” con el relacionado con el término contratar que implica un expreso acuerdo de voluntades.

        En tanto que el antepenúltimo párrafo del apartado a) de la fracción tercera del artículo 41 de nuestra Constitución, refiere tanto los términos contratar o adquirir en los siguientes términos con los que me permito ilustrar a esta Honorable Asamblea, dicen:

        “Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir por sí o por terceras personas tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.

        Es por eso, compañeras y compañeros, senador presidente, compañeros de la Mesa Directiva, que les pedimos reflexionar sobre el presente dictamen, independientemente de hacerlo a lo individual en la reserva que hemos presentado en lo correspondiente, planteando que modifiquemos la disposición que el PRD ha manifestado ya su inconformidad y, por supuesto, no dejar una figura decorativa que simplemente habrá nacido muerta en el artículo 51, lo tengo que decir, como un Frankenstein que nos mandó la Cámara de Diputados.

        Es por eso que las senadoras, los senadores del PRD, senador presidente, no vamos a acompañar el presente dictamen.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del senador Robles, por favor.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        Artículo 41, fracción VI, inciso b).- Se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley, debe decir, artículo 41, fracción b): “se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley”.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aceptarse a discusión la propuesta de modificación del senador Robles.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aceptarse las propuestas del senador Benjamín Robles.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

        No se acepta, señor presidente, a discusión.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, como ya no hay más reservas, votaremos en lo general y en lo particular. En consecuencia, háganse los avisos a que se refiere.

        Se le concede el uso de la palabra al senador Larios, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Muy breve, presidente, y gracias.

        En el transcurso de este día, después de que en un año de trabajo se dictaminó en comisiones, y hace ratito se aprobó aquí y no se ha aprobado en la Cámara de Diputados la Reforma en Materia de Anticorrupción, en el transcurso del día, en los congresos locales de Chiapas, del Estado de México, de Tabasco, de Hidalgo y de Querétaro, se aprobó la Reforma Energética.

        En cinco Estados el día de hoy se aprobó la Reforma Energética que apenas ayer en la mañana terminó de aprobar la Cámara de Diputados.

        Esto ha dado pie a que algunos vengan a hablar con nosotros acerca de la posibilidad de que el gobierno y el PRI no honren su palabra entorno a la Reforma Político Electoral entorno a la Reforma de Anticorrupción y a la de Transparencia.

        En el PAN no estamos dispuestos a dar oídos a las dudas del cumplimiento de no honrar esa palabra. Por ello tampoco queremos dar excusas para que no marche sobre los congresos locales la aprobación de la Reforma Política Electoral.

        La Cámara de Diputados ha hecho cambios al dictamen que nosotros enviamos. Varios de esos cambios, como por ejemplo que los comisionados del CONEVAL, los consejeros del CONEVAL, sean nombrados por la Cámara de Diputados y no por el Senado, como el no modificar las facultades de la Comisión Permanente, como el reducir el umbral para mantener el registro de un partido político, o acceder a las diputaciones de representación proporcional a través de modificar la votación total por votación total válida en términos prácticos baja del 3 al 2.5; pero han hecho dos cambios que particularmente nos parecen que no deberían de aceptarse, el que ya ha referido aquí el compañero senador Javier Corral en el artículo 41, modificando la palabra “adquisición” por “compra”; y lo que se refiere a un cambio verdaderamente mezquino de postergar hasta dentro de ocho años la primera posibilidad de reelección de diputados, moviéndolo del 2015 al 2018, pensando los actuales diputados que de esa manera, dentro de tres años cuando ellos terminen, podrán presentarse a la elección nuevamente para volver a integrar a la Cámara de Diputados y no competir con los que estén buscando una eventual reelección.

        Esos cambios que nos parecen inaceptables, en el grupo del PAN vamos a permitir que transiten para no dar excusa a que no se honre la palabra y se cumpla con la aprobación en los congresos de los estados de esta Reforma Político-Electoral de la Reforma de Transparencia y, en su momento, cuando tenga a bien sesionar la Cámara de Diputados, de la Reforma en Materia de Anticorrupción.

        También hay otra razón de fondo. La Reforma Política, siendo inaceptable estos temas, y no queremos ponerle en riesgo ni dar excusas a que no honren la palabra, tiene también aspectos que son de enorme trascendencia como la propia reelección, la autonomía de la PGR que acompaña a la Reforma que acabamos de aprobar en materia de anticorrupción, como ya lo dijo aquí el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; la creación de una fiscalía especial anticorrupción; los temas del propio CONEVAL, una evaluación autónoma de las políticas sociales y del gasto en los programas sociales y muchos otros temas de los que se han hablado.

        También por esa razón el PAN votará a favor con la claridad puesta sobre la Mesa que no comulgamos particularmente con estos dos cambios, el de postergar hasta dentro de ocho años la posibilidad de que se rijan los diputados federales y la modificación del artículo 41 en materia de nulidades, cambiando el término de adquisición por el de compra.

        Aún así queremos que antes de que termine la primera del próximo año, quede aprobado si no con la velocidad de dos o tres días en que se aprobará seguramente la Reforma Energética en 16 congresos estatales, sí tengan la habilidad política también para inducir en los congresos locales la aprobación de esta Reforma Política Electoral antes de que concluya la primavera del próximo año.

        Es cuanto, señor presidente, y gracias por su tolerancia.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senador Larios. En consecuencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 26, 41, 54, 76, 78, 116 y transitorios XI, XII, XIII y XXI en los términos del dictamen.

        Procedan, senadores, por favor.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 12ª parte)

...(Se recoge la votación)

-Se recibió, informo a la Asamblea, un posicionamiento del Senador Raúl Morón en este tema, se agrega al Diario de los Debates.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro electrónico, se emitieron 99 votos en pro, 11 en contra y 2 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, quedan aprobados los artículos 26, 41, 54, 76, 78 y 116; y transitorios décimo primero, décimo segundo, décimo tercero y vigésimo primero del proyecto de decreto, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político Electoral.

-Se remite a los congresos estatales para los efectos del artículo 135 constitucional.

-Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Informo a la Asamblea que los Presidentes de las Comisiones dictaminadoras remitieron una propuesta de modificación al artículo 15 del proyecto para que su texto quede en los mismos términos que la Minuta recibida de la Cámara de Diputados.

-En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de adecuación que presentan las Comisiones.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

Artículo 15.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, en base a lo indicado en las directrices relativas al Protocolo sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972, con la participación de otras dependencias de la administración pública federal e instituciones de investigación científica, expedirá los criterios que deberán observarse respecto a los desechos materiales o sustancias que podrán ser objeto de la solicitud de vertimiento, acuerdo que será publicado anualmente en el Diario Oficial de la Federación.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorpore la modificación al texto del artículo 15 del proyecto de decreto para que se discuta en los términos que propone la Minuta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore la modificación al artículo 15 del proyecto de decreto.

-Quienes estén porque se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza la incorporación, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, la discusión del proyecto de decreto en el artículo 15 será con la modificación que ya se aceptó para quedar en los términos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

-En virtud de que no hay oradores inscritos en lo general, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 13ª PARTE)

. . . . . . . . . . .........- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente conforme al tablero electrónico y considerando el voto de la Senadora Iris Vianey y de la Senadora Mariana Gómez del Campo, se tienen 104 votos a favor; 0 en contra; 0 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, está aprobado en lo general y en lo particular,  tomamos nota del voto con mucho gusto, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.

Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy en el dictamen referido por la presidencia, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett, ¿para qué asunto?

- EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Para lo que acaba usted de preguntar, señor Presidente. Esto que acaba usted de presentar ¿pasó por comisiones?, ¿fue dictaminado en comisiones?

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Indudablemente vienen el dictamen firmado por las comisiones que participaron, hicimos referencia a las comisiones que habían participado en este dictamen y vienen las firmas de los integrantes de las mismas.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): No me podría dar usted una copia?, porque no tenemos copia.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Con mucho gusto se la hacemos llegar en este momento, con gusto, claro que sí.

Consulte ahora a la asamblea si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada que establece el Artículo 193 del Reglamento.

Sonido por favor en el escaño del Senador Jorge Luis Preciado.

- EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO (Desde su escaño): Presidente, aun estando a favor de la consulta popular y que los ciudadanos puedan participar en este tema tan importante, el Grupo Parlamentario del PAN no conoce el documento que usted está poniendo a disposición para que se dispensen las 24 horas. Sólo hay dos formas de llevar a cabo con tanta anticipación, el acuerdo que puede llegarse a dispensar, en primer lugar el Reglamento establece que para una sesión ordinaria deben existir 48 horas, y para una sesión  extraordinaria, lo pueden hacer en cualquier momento, siempre y cuando los integrantes de las comisiones tengan la oportunidad de conoce el documento; no se llevó a cabo la sesión extraordinaria ni ordinaria, simple y sencillamente se recogieron firmas para poder sacar este dictamen adelante.

Lo que yo le pediría a la Mesa Directiva para que no se viole el procedimiento y por lo tanto pues quede una minuta con una deficiencia jurídica importante, que se nos permita retirar el dictamen, nos sentemos analizarlo, poderlo enriquecer y entonces nosotros podríamos votar a favor; pero votar a favor de un documento que no conocemos, un documento que no ha sido compartido con el Grupo Parlamentario del PAN, y que es tan importante para el país, y es tan importante para los ciudadanos tener acceso a la posibilidad de la consulta popular.

Por ello, creo, Presidente, que sería gravísimo y sería un agravio para el Grupo Parlamentario del PAN si ese procedimiento continua, y no podríamos quedarnos en este pleno si no se retira ese documento de la discusión en este momento.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Jorge Luis Preciado, un momentito, nada más, daré respuesta y ahorita en su momento al Senador Isidro Pedraza Chávez se le concederá el uso de la palabra.

Yo les pediría a los coordinadores parlamentarios que pudiesen reunirse para ver los acuerdos que ha habido en esta materia, y que efectivamente demos trámite primero a otro asunto, dando el tiempo suficiente para que se logre el consenso en esta materia.

Entonces, continuamos con otro asunto, mientras la Junta de Coordinación Política toma la decisión de los acuerdos procedentes.

Senador Isidro Pedraza Chávez, adelante en el uso de la palabra.

- EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Yo quisiera pedirle al compañero senador Preciado que fuera menos irresponsable en lo que ha comentado.

Ha habido un período, este último período donde se han hecho definiciones importantes para este país, y donde nos han dado menos tiempo para conocer documentos más importantes que el que hoy se está o se va a discutir; por lo tanto no es un argumento válido el que está dando.

Aquí debe usted tener firmeza en términos de lo que se está planteando y si ya se anunció.......

(Sigue 14ª. Parte)

....  no es un argumento válido el que está dando, aquí debe usted de tener firmeza en términos de los que se está planteando, y si ya se anunció un asunto, no veo las condiciones para que en este momento se retraiga de esa decisión, de ponerlo ya en la dispensa de las 24 horas, y que entremos de inmediato a su discusión. Yo le pido que tenga claro los procedimientos que se han estado utilizando en este última recta final, y que esos argumentos los hemos esgrimido nosotros, y nos han dicho que como viene ya validado por las comisiones, es un documento que tiene legalidad y que por lo tanto se debe de discutir.

Yo le pido que este tema, que es un tema sensible para nosotros los del partido de la Revolución Democrática, que tiene que ver con que el pueblo tenga una alternativa de opinión en estas decisiones que se han tomado en los actos legislativos últimos, tengamos la oportunidad de abrir esa válvula que requiere la sociedad mexicana. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Le voy a dar la palabra  todos, mientras voy a registrar. Tiene el uso de la palabra la senadora Cristina Díaz. Sonido en el escaño de la  senadora Cristina Díaz, por favor, y después de la senadora Iris Vianey, y ahorita vienen varios senadores del PAN, ahorita les digo el orden. Sonido en el escaño de la senadora Cristina Díaz.

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente, para informar a la asamblea que llegó la minuta de la Cámara de Diputados el día martes, el día miércoles la Mesa Directiva la publica en la Gaceta Parlamentaria, y posteriormente con ese tramite que ustedes nos dan como Mesa Directiva, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Estudios Legislativos, segunda.

El mismo miércoles por la noche convoco a la Comisión de Gobernación a una reunión extraordinaria y se envía el miércoles a todos los senadores integrantes la minuta que procede de la Cámara de Diputados.

Quiero con esto dar a conocer que en tiempo y forma tienen conocimiento los señores senadores porque se envío el miércoles por la noche la minuta procedente de Cámara de Diputados. Gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. Tiene el uso de la voz en su escaño, la senadora Iris Vianey y después el senador Héctor Larios, después la senadora Luisa María Calderón; después el senador Fernando Mayans, después la senadora Marcela Torres, por favor, en ese orden.

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA:  (Desde su escaño). Gracias, señor presidente. Además de haberse cubierto los términos, en tiempo y forma, respecto del conocimiento de todos nosotros, de la minuta, del contenido de la minuta, minutos antes de que usted llegar a este pleno, votó la incorporación de esta minuta al pleno, o sea, ya se votó, es un tema que ya se discutió y ya se votó.

Entonces le pedimos, presidente, que procedamos a la discusión, porque ya se ha incorporado en el Orden del Día.

-E. C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Senador Héctor Larios, y después la senadora Luis María Calderón.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA:  (Desde su escaño).  Gracias. En primer lugar me parece que tenemos que ser todos conscientes que este tema no tiene ningún carácter de urgente, se establece que la próxima consulta pueda ser el primer domingo de julio del 2015, de tal forma que aprobar la Ley Reglamentaria de las consultas que está establecida desde hace un año en la Constitución, como un derecho del ciudadano, no tiene ninguna afectación si se hace a "matacarrera" ahorita, violentando procedimientos, o se hace de manera pausada en febrero del próximo período de sesiones.

El primer tema que debe de quedar con claridad es que no afecta si estamos pensando en la consulta que tiene que ver con la Reforma del  Petróleo, y de la Electricidad, puede hacerse esa, porque la próxima vez que exista una consulta en este país, va a ser el primer domingo de julio del 2015.

Lo segundo, no hubo sesión de comisiones, no hubo oportunidad de debatir el tema, se han recabado las firmas y se puede constatar en el dictamen que ningún integrante del PAN estuvo en esa reunión porque no existió tal reunión, se están violentando los procedimientos.

El senador Pedraza ha hablado de irresponsabilidad, yo le recordaría que en caso de la Reforma Energética tuvieron 30 horas para debatir, que el dictamen se publicó 24 horas antes de la sesión de las comisiones, es totalmente diferente.

Insisto, no tiene ningún carácter de urgente, me parece que podemos aceptar una reforma que es muy importante con la que estamos de acuerdo que se respete, el Derecho del Ciudadano, pero el próximo proceso será el primer domingo de julio del 2015, bien podemos hacerlo en el mes de febrero.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La senadora Luisa María Calderón. 

-LA C. LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: (Desde su escaño).  Gracias, presidente. La consulta es ni más ni menos que la incorporación de la opinión de los ciudadanos mexicanos a las decisiones del Parlamento y del Poder Ejecutivo, de tal manera que es un tema muy importante, que no podemos darle el trámite de un palomazo y que salga.

Las reforma importantes que ha habido en estos periodos la de Radio Telecomunicación, la Energética, para decir dos, han tenido consultas, foros, socialización, y muchas cosas con participación de expertos, de ciudadanos, se han escuchado en este Senado, y sería irresponsable que de un palomazo salga esta Ley de Consulta, que es nada más y nada menos, que la incorporación de la participación activa de los ciudadanos a una democracia mucho más directa.

Nos importa, por supuesto, hemos hecho modificaciones a la Constitución para que la democracia sea más deliberativa. Por eso queremos que sea una decisión responsable, escuchada, socializada, y que no tiene ninguna prisa.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senadora. Vuelo a leer la lista. Les ruego poner atención.  Iba inmediatamente, senador no sé para que discutes si estaba justo el que seguía. El orden que me pide, dice, presidente, bueno, senado con mucho gusto.

Entonces por favor el senador Preciado, después la senadora Marcela. Antes por el reglamento, la alusión personal es inmediata. Senador Pedraza. Sonido en el escaño de senador Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO  PEDRAZA CHAVEZ: (Desde su escaño).  Bueno, yo, he estado llamando la atención de un procedimiento, yo quise ser demasiado diplomático al contestar la palabra irresponsable, no quiero ocupar otra palabra, pero finamente ha habido un atropello en procedimientos, y se ha impuesto finalmente la decisión de la mesa que preside este Senado para ir abordando los temas.

Aquí ya se votó, que se incorpora al Orden del Día, la parte que le tocaría a usted y le rogaría que lo hiciera, sería en términos de que ya se vote la dispensa de la lectura. Este tema es urgente, necesitamos que nuestro país, el pueblo, de manera general tenga una expresión y una opinión en esta Reforma Energética, que a muchos nos tiene preocupados por la forma como se ha resuelto.

Pareciera que lo que buscan en la postura de negarse a discutir esto, es que como lo decían,  que de un plumazo no quieren borrar el esfuerzo, es que no pueden borrar de un plumazo la historia de este país, y tenemos que hacer el esfuerzo porque tengamos esta ley de Consulta que a los mexicanos nos está urgiendo, no podemos conceder dilación en esta discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Y el estilo de la presidencia ha sido escuchar primero a todos antes de tomar una decisión, va a ir en este orden, por favor todos van a hablar, siempre ha sido así. Va el senador Fernando Mayans, después Marcela Torres, el senador Preciado, después la senadora Dolores Padierna, después la senadora Laura Rojas, el senador Zoé Robledo y el senador Gamboa. Por favor senador. Sonido en el escaño del  senador Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño).  Señor presidente, le agradezco el turno, estaba yo en segundo lugar después del senador Preciado y hablaron, como está excitada hoy la gente aquí.

Nadas más es que no me puedo quedar callado, presidente, me asombra la amnesia del senador Preciado, hace apenas 48 horas que él planeó cambiar el dictamen de la Reforma Energética, en la madrugada, la Comisión....

(Sigue 15ª parte)

. . . él planeó cambiar el dictamen de la Reforma Energética en la madrugada, la Comisión de Energía nunca se reunió para  discutirlo como Comisión, según.

        Tercero, el cinismo del Partido Acción Nacional en pedir consulta a la consulta, cuando se le estuvo insistiendo que se consultara al pueblo para cambiar la reforma energética, ya se les olvidó, hay amnesia aquí en el Senado.

        Así es que hay que ser congruentes al medio día, Presidente, se obvio un trámite por mandato del pleno para la votación de la Permanente, y usted mismo nos dio una tesis  de que el pleno es el que manda y así nos lo explicó el día que clausuró la reunión de la Reforma Energética.

        Aquí ya se dio un trámite, que se le dé entrada a la consulta popular, y yo le pido a los compañeros  de Acción Nacional, con todo respeto que hay que ser congruentes con lo que se piensa y lo que se  dice, hay que comentar el cerebro con la lengua.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador.

        La Senadora Marcela Torres, por favor.

         -LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (Desde su escaño):  Señor Presidente, una vez más yo solicitarle que se quite del orden del día la discusión de la consulta popular en pleno.

        Yo soy Secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, si hay un tema que me interesa es precisamente la participación de los ciudadanos en las decisiones públicas.

        Para eso sería muy importante que yo hubiera podido ser convocada a la Comisión a la cual nunca fui convocada para discutir este tema y no sólo eso, haber podido invitar a los ciudadanos que son quienes van a participar en las consultas y tomar su opinión y ve si están de acuerdo en qué términos viene este dictamen.

        Entonces como Secretaria de esta Comisión nunca h sido convocada, no se ha discutido en mi Comisión, y yo sí le exijo que primero pase por el trámite de Comisiones, que tengamos la oportunidad de escuchar por los que trabajamos, que son los ciudadanos y que no se tomen así decisiones en el escritorio sin ni siquiera escuchar qué opinan los ciudadanos sobre este tema.

        Yo no puedo votar algo así, concuerdo absolutamente con mi bancada y yo sí le pediría que se retirara esto y lo podamos discutir en cualquier otro momento.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Preciado, por favor.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ (Desde su escaño): Señor Presidente.

        Yo no acostumbro a utilizar el pleno del Senado para ofender a ninguno de mis compañeros. Creo que la ofensa daña más a quién la emite que a quien la recibe. (Aplauso)

        Decirle,  … de respeto, hace menos de 72 horas  estábamos en este pleno en una de las sesiones más largas que tiene en su historia el Senado y escuchamos lo mismo, pocos argumentos  y muchas ofensas.

        Entonces no es posible que después de todo este tiempo de estar escuchando ofensas, señalamientos de “vendepatrias” hacia arriba no pararon con las 250 personas que estuvieron aquí afuera además y que ahora estén exigiendo una reforma para aprobar la Ley de Consulta Popular.

        Les quiero decir una cosa a los compañeros que la están pidiendo, por qué estamos en contra en Acción Nacional.

        Con esa reforma que nos mandaron los diputados no se pude hacer ninguna consulta. Es absolutamente falso que con esa Ley  si es que la leyeron se pueda llegar una consulta en el 2014, en el 2015.

        En segundo lugar en los términos que trae esa minuta que envían diputados no permite, bajo ninguna circunstancia que se pueda aplicar  una consulta popular en el tema energético como cualquier otro tema de los que ya aprobamos.

        Por eso yo lo  que les quiero invitar es, lean el documento, quieren aprobar un documento que no les sirve para nada, si lo que se trata es salir mañana con el discurso que ya existe consulta popular, la mala noticia es que ninguna parte del articulado de esa  Ley les permite a ustedes sin la aprobación de las Cámaras poder ir a consulta.

        Es absurdo lo que vamos a aprobar, estamos aprobando una Ley que no nos da absolutamente nada a los ciudadanos, no existe ninguna posibilidad, y les voy a dar un solo dato.

        La Ley establece que el porcentaje que se exigía para que en el Distrito Federal se levantara una consulta ahora lo exige en 17 estados de la República. ¿Saben cuándo van a lograr una consulta si van a buscar ese porcentaje a todo el país?

        Revísenlo a detalle, no pueden levantar una consulta,  por eso qué estamos pidiendo en Acción Nacional, dennos el tiempo, para revisar  el documento, hacerlos una contrapropuesta que realmente permita que la gente pueda expresarse y votémosla todos por unanimidad, pero no vayamos con un documento que no le da derecho absolutamente a nadie, revísenlo, consúltenlo, se van a dar cuenta que están aprobando algo que en el futuro inmediato no les va a servir, no es un posicionamiento negativo nuestro.

        Realmente sí tenemos el interés de conocer a fondo el documento, pero la verdad es un documento que no fue procesado en Comisiones, que lo que está pidiendo el Presidente del Senado es que dispensemos el trámite que no llegó durante el tiempo que prevé el reglamento y si eso no sucede no podría ser materia de discusión de este pleno.

        Revisen el documento y van a aprobar algo que no les sirve a ustedes, pero si es su necedad  realmente lo que yo les puedo decir, van a aprobar algo que en la práctica no puede ser utilizado.

        Yo quisiera decirle Presidente del Senado, que se retire ese documento, que se nos dé la oportunidad de revisarlo con tiempo, con cuidado  y hagamos una propuesta de minuta que realmente deje satisfecho  no a nosotros, los que estamos aquí, sino a todos los ciudadanos.

        ‑EL C. SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Tiene el uso de la voz  desde su escaño la Senadora Dolores Padierna.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Presidente, en primer lugar decirle que las cartas ciudadanas se votaron desde la legislatura pasada y teníamos nosotros en esta legislatura la responsabilidad de sacarlas el 10 de agosto.

        Segundo, se votó una reforma política sin los ciudadanos, sin la gente, sólo los partidos, sólo las élites, sólo el poder y ahí no figuró la ciudadanía y las cartas ciudadanas eran un asunto fundamental que se debieron haber votado dentro de la reforma política.

        Entonces sí urge, porque es un tema de los ciudadanos y además  el tema de consultar temas de trascendencia debe de animarnos a todos.

Estoy escuchando las consideraciones del coordinador del PAN y tenemos coincidencias en lo que él está comentando, es una Ley hecha a las prisas, tiene al menos cuatro consideraciones que la vuelven muy difícil de poderse realizar la consulta, sin embargo tenemos una Ley y todas las leyes son perfectibles, yo no sé si haya la posibilidad de hacer un acuerdo para hacerla  viable.

        El problema es que cuando hemos hablado con algunos senadores de Acción Nacional  nos dicen, estamos en contra de la consulta popular porque ustedes  la quieren utilizar para revertir la decisión en la reforma energética.

        Y sí hemos sido muy claros que para eso, entre muchas otras cosas la queremos, es un nuevo instrumento institucional, es un nuevo derecho que tenemos como ciudadanos, por qué no lo vamos a usar, ahora, si tenemos una Ley que  la hace muy difícil, bueno, debe de hacerse un acuerdo político si es que el Coordinador del PAN está diciendo que él critica estas  cosas, bueno, entonces puede ayudar a mejorar la Ley.

        Entonces yo  el exhorto que le haría al PAN es, hagamos, ubiquemos esos cuatro puntos difíciles y cambiémoslos para mejorar la ley, no para quitarla.

        Y yo creo que en relación a lo de la reforma energética es un tema abierto, es una herida abierta, esto va a durar años y hay que acostumbrarnos porque así va a ser, porque la sociedad  está enojada, está molesta con estas decisiones, pero creo que el debate debe de ser respetuoso y debemos de abocarnos al tema que tenemos, que es la reforma, perdón esta consulta popular y eso debe de ser  única y exclusivamente el tema.

        Es cuanto.

        ‑EL C. SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

         La Senadora Laura Rojas.

        -LA C. SENADORA LAURA ROJAS  HERNANDEZ (Desde su escaño): Gracias Presidente.

        En primer lugar yo quiero ser muy clara en pedir respeto a nuestro coordinador, y al decir que esta no es una petición personal del Coordinador Preciado.

        Es una posición del Grupo Parlamentario del PAN que él ha hecho pues propia y ha expresado y al cual nos sumamos todos.

        Y yo le quiero pedir a los compañeros de la izquierda congruencia, porque ustedes en innumerables ocasiones. . .

(Sigue 16ª parte)

…y al cual nos sumamos todos.

        Y yo les quiero pedir a los compañeros de la izquierda congruencia, porque ustedes en innumerables ocasiones se han quedo y han denunciado, incluso lo acaba de hacer el Senador Mayans reiterado que desde su punto de vista se violó el procedimiento en el dictamen de la reforma energética, se queja, pero pide que hagamos lo mismo para un tema que, por una posición política les interesa a ustedes. Así es que yo les quiero pedir congruencia y consistencia.

        Lo que estamos pidiendo las y los senadores del PAN es simplemente tener tiempo para leer el dictamen.

        No efecto no pasó por comisiones, ni siquiera lo hemos podido leer, y si estamos en falta desde el 9 de agosto este Congreso, pues no lo vamos a resolver ahorita.

        En efecto, estamos en falta desde el 9 de agosto, y se ha venido pidiendo por un grupo de senadoras y senadores que hemos estado trabajando en los temas, a las comisiones respectivas que dictaminen, y ha sido por otras cuestiones, incluso, ajenas a este Senado, que no ha hecho.

        Las comisiones no dictaminaron las iniciativas que están presentadas.

        No ha sido una negativa del Partido Acción Nacional, ni del PRI, ni del PRD, que la consulta popular y las otras cartas ciudadanas se aprueben.

        Hemos estado trabajando intensamente en las iniciativas y demás, pero lo que estamos pidiendo el día de hoy es tiempo para poder leer la minuta y que pase por las comisiones, que se respete el mínimo proceso legislativo, como ustedes lo han pedido en otras ocasiones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Zoé Robledo.

        -Senador Mayans, por favor, para alusiones personales.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para coincidir con la Senadora del Partido Acción Nacional, en donde, pues sí, Senadora, se ha violado el reglamento continuamente durante todo el año.

        Son los acuerdos que están por arriba del reglamento, y lo van a seguir haciendo. De hecho el Senador Preciado, que dijo: que no tenían el documento, que no conocían de qué se trataba el asunto, hace unos momentos habló explícitamente cuál era el contenido de la reforma, quiere decir que no está diciendo la verdad, porque sí conoce el contenido de la reforma.

        Y aquí, recuerdo, el Pleno dio trámite a la Iniciativa. Ya fue votado por el Pleno, y el Presidente en diversas ocasiones lo ha dicho, y así lo es, que el Pleno tiene la última palabra, y ya se tomó esa palabra con el Senador Aispuro, que dio la votación.

        Entonces, pues ya para atrás, ni para agarrar impulso, Presidente, para atrás, ni para agarrar impulso.

        Y coincido con la Senadora de que, pues, lo más violado este año ha sido el reglamento del Senado, pero tener amnesia no es faltarle al respeto a nadie, es un diagnóstico médico, yo soy médico, y la verdad que, con todo respeto, se lo digo al Senador Preciado, no es un insulto, una amnesia, pues es un olvido terrible de muy pocas horas, de donde hicieron lo que hicieron los del Partido Acción Nacional, y ahora resulta que son uno santitos, que quieren que les pongamos una veladora y que ya se olvide, cuando el pueblo no olvida, que no se les olvide.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        Les pido a los senadores referirse unos con otros con respeto.

        -Senador Gamboa.

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señor Presidente.

        Primero quiero referirme a que aquí todo el año no se ha violado, ni los estatutos, ni los reglamentos del Senado.

        Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos del Presidente del Senado y de su Mesa Directiva. (Aplausos).

        Hoy es un día muy importante, señor Presidente.

        Hoy íbamos a levantar, al rato, el Período Ordinario que nos corresponde, y veo que llegamos a un momento complicado, difícil, con posiciones muy encontradas, que nos faltan 3 leyes donde no nos hemos podido poner de acuerdo: Réplica, Consulta Popular, y Reforma del Distrito Federal.

        Yo quiero, antes de solicitarle algo, señor Presidente, dejar aquí, a nombre del grupo parlamentario, que deseamos la pronta recuperación de nuestra compañera Senadora del PAN, Martha Elena García; del Coordinador del PRD, de nuestro amigo Miguel Barbosa, y le solicito, señor Presidente, que consulte al Pleno de esta Asamblea, si está de acuerdo en cerrar la sesión y cerrar el Período Ordinario de este año.

        Muchísimas gracia. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Martínez.

        -Faltan varios senadores, a todos se les dará la palabra.

        -Si quieren leo: Senador Martínez, después la Senadora Angélica de la Peña; Senadora Maki Ortiz; Senadora Pilar Ortega; Senador Isidro Pedraza, para hechos, que será al final de, y la Senadora Iris Vianey.

        -Por favor, Senador Martínez.

        -EL C. SENADOR JOSE MARIA MARTINEZ MARTINEZ (Desde su escaño): Gracias, Senador-Presidente.

        Bueno, ante la moción que presenta el Senador Emilio Gamboa, sólo me habrá de restar sumarme.

        Sin embargo hay un aspecto que se dio en esta discusión, que no puede dejar pasarse.

        Los Senadores del PRD, en concreto, el doctor Mayans e Isidro Pedraza, han sido, no sólo irresponsables, sino que han llegado a la ofensa y a la diatriba.

        Por supuesto, es inaceptable que haya ofensas hacia el Grupo Parlamentario del PAN en la persona del coordinador, no lo aceptamos, sin embargo comprendemos que se trata de 2 personajes que recurren de manera muy fácil a la descalificación, y es comprensible porque para ello no se requiere talento.

        Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Martínez.

        Para alusiones personales, Senador Mayans, y después el Senador Pedraza.

        -Las alusiones personales se tienen que desahogar de forma inmediata. Están todos registrados.

        -Le vamos a dar, insisto, la palabra a todos.

        -Por favor.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Comentarle al Senador que el decir la verdad no es agresividad ni insulto. “La verdad no peca, pero incomoda”.

        Ustedes hicieron y han hecho lo que han querido con la Reforma Energética, y con otras, y no se dan cuenta que aquí es la política del kleenex: los usan, y los tiran.

        El decir la verdad de cara y de frente al pueblo de México, y no es insulto, simplemente es tener la conciencia tranquila y tener amor al prójimo, al pueblo, cosa que al parecer ustedes valoran más los intereses que el amor al pueblo, al humillado, al olvidado, que lo están enterrando y silenciando.

        -Es todos.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        -Senador Pedraza.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVE (Desde su escaño): Gracias.

        Mire, hemos tenido días muy tensos; hemos hecho un esfuerzo, cada quien desde su iniciativa política para sacar desde nuestras trincheras: de la izquierda, de la derecha, posiciones políticas adelante y planteamientos de plataforma política adelante.

        Si se considera que haberlos llamado irresponsables es un insulto, yo les pido que me disculpen, compañeros.     

        No estoy dispuesto a que sobre la base del momento de impotencia nos dejen a nosotros sin una herramienta política trascendental.

        Yo le pido a mis compañeros mesura en este sentido, porque lo que nos interesa en este parlamento es precisamente discutir y confrontar propuestas de carácter político.

        No es la posición nuestra el confrontarnos.

        No es la posición nuestra herirlos…

(Sigue 17ª. Parte)

…carácter político.

        No es la posición nuestra el confrontarnos. No es la posición nuestra herirlos en lo personal. 

        No estamos buscando descalificar a los senadores del Partido Acción Nacional. Hemos estado haciendo todo lo posible desde hace ya días, para que esta reforma, esta Ley de Consulta Popular pueda caminar.

        Yo le solicito a los compañeros de Acción Nacional, a todos, incluido su coordinador, empezando por su coordinador, una disculpa si se siente agraviado y agredido.

        Le pido al señor coordinador del PRI, Emilio Gamboa, que tenga reconsideración a la propuesta que hizo, que la retire, y que podemos entrar a esta parte, que es un compromiso político importante para los ciudadanos de México.

        Le apostamos a la mesura y a la cordura, y queremos particularmente salir bien librado en esta parte que falta del proceso.

        Muchas gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Senadora Angélica de la Peña.

        Digo otra vez el orden. 

        Senadora Angélica de la Peña, senadora Maki Ortiz, senadora Pilar Ortega, senador Ríos Piter, senador Luis Sánchez y Iris Vianey.

        Si sigue habiendo oradores, no tomaré una decisión hasta que se desahoguen todos.

        Senadora Angélica de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Gracias.

        Gracias, señor presidente.

        Mire, creo que no es momento de hacer un balance, incluso de lo que el Congreso de la Unión, tiene como práctica.

        Ciertamente, como aquí se ha señalado, tenemos observaciones a la minuta, que viene de la Cámara de Diputados, para que se promulgue la Ley Federal de Consulta Popular.

        Sin embargo, sabemos que hubo una negociación larga, una negociación que enfrentó muchas aristas. Porque hay quienes pensamos que esta ley, tiene que, efectivamente, aprobarse en este período ordinario de sesiones.

        Sabemos que, insisto, hay leyes que se aprueban, que terminan siendo modificadas, reformadas, algunas inclusive que nos han metido en serios problemas al marco jurídico de nuestro país.

        Yo creo que no es el caso de esta ley, por cierto, aún cuando efectivamente tenemos algunos puntos, que necesitaríamos resolver.

        Acabamos, señor presidente, de resolver con un acuerdo tácito, de sacar la reforma política, con cuestionamientos al artículo 41, y ese acuerdo establece una voluntad política, para que en febrero discutamos lo relacionado con el artículo 41. Y fuimos a aprobarla.

        A mí me preocupa, tres cuestiones. La primera, que usemos cuando viene el caso, algunas formas que nos impiden lograr consensos.

Yo creo que el período no puede terminarse, sin que aprobemos, incluso, el orden del día que está establecido aquí. Dirán que no viene al caso, pero tenemos a punto de aprobar reformas que tienen mucho tiempo, desde la legislatura pasada, por ejemplo, a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, que ya entran en segunda lectura y otros asuntos importantes.

Yo llamaría a que haya una negociación entre los grupos, para que aprobemos, en función de los acuerdos que se han estado gestando y que los cumplamos, para que, logremos sacar la Ley Federal de Consulta Popular, con el acuerdo de una revisión posterior.

        El mensaje es importante que lo demos.

        Yo no quiero disculpar a los compañeros que han sido un poco ríspidos, un poco fuertes en sus intervenciones; pero me parece que la inmensa mayoría estamos en la situación de buscar que haya ánimos para sacar adelante estos últimos compromisos de este período ordinario de sesiones, que estamos a unas horas o yo esperaría, a un poco tiempo de terminar.

        Y no ahora, romper un acuerdo que se ha estado construyendo desde la Cámara de Diputados, para sacar adelante esta Ley de Consultar Popular.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora

        Senadora Maki Ortiz. Sonido en es su escaño, por favor.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

        Primero desearles al senador Barbosa y a nuestra compañera Martha Elena, pronta recuperación.

        Le pido de la manera más respetuosa, que acepte la moción del senador Gamboa, porque no dignifica en nada esta ley, iniciarla ignorando en su construcción a muchos ciudadanos senadores.

        Esta ley nos interesa a todos, y todos es, precisamente, la esencia de esta ley.

        Y solo recordar, ahora si que a mi papá, en estos momentos: “De nada sirve el talento, si falta la educación”.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora Pilar Ortega.

        -LA C. SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Simplemente, también, para como secretaria de la comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dar testimonio de que no hubo sesión para discutir y analizar este dictamen. Y que inclusive, yo pedí que se cancelara mi firma, y con sorpresa veo que aparece en el dictamen, aún cuando no hubo sesión…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Me puede repetir eso, perdón…

        Me puede repetir eso. Lo que acaba de decir, perdóneme…

        -LA C. SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Sí. Que no hubo sesión, ni discusión de este dictamen en la comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

        Y que parece mi firma en la lista de asistencia, aún cuando yo pedí que la misma fuera cancelada. Al secretario técnico.

        Perdón… pero esto, finalmente, demuestra que no se hizo el trabajo de análisis, de discusión, no fue tomado en cuenta esta discusión.

        Y yo creo también, que es importante que se atienda la moción, que ya ha hecho el senador Gamboa y se someta a consideración del pleno.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora Pilar Ortega.

        Senador Zoé Robledo.

        Después viene el senador Ríos Piter, después el senador Luis Sánchez, después el senador Mario Delgado e Iris Vianey, penúltima…

        Sonido en el escaño del senador Zoé Robledo, por favor.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: (Desde su escaño) Si, simplemente comentar, que a los compañeros de Acción Nacional, y de manera muy respetuosa, recordarles, que el 9 de agosto del año 2012, cuando se aprobaron las llamadas Cartas Ciudadanas en la reforma a la Constitución, tanto la Iniciativa Ciudadana, la Consulta Popular y las Candidaturas Independientes, en el transitorio se estableció un año de plazo, para la dictaminación y la aprobación de las leyes secundarias de estos tres mecanismos de participación ciudadana y de democracia directa.

        Ese plazo se cumplió el 9 de agosto, el 10 de agosto, como lo quieran interpretar, de este año.

        Entonces, no se está pidiendo, otra cosa, más que se recupere este proceso y a pesar de que debería de haber, también, ley reglamentaria  de Iniciativa Popular y de Candidaturas Independientes, pues que respetemos lo que dice la propia Constitución, y que respetemos que en ese transitorio, que ya estamos sobre el tiempo, hoy podríamos hacer un acto y un gesto de respeto a la Constitución, si dictaminamos, al menos, el tema de la Ley de Consulta Popular.

        La Constitución no puede estar a contentillo de ningún grupo, ni de ningún partido, ni de ningún político. Y creo que eso es lo que esperan los mexicanos de nosotros.

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Ya el senador Ríos Piter, no.

        Es el senador Encinas, ¿por ustedes, verdad? Es lo que  entendí.

        No, de todos modos el senador Delgado y la senadora Iris Vianey.

        Senador Encinas, por favor.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

        Bueno, siempre, el cierre de un período legislativo, y más con la intensidad y la carga de trabajo que hemos tenido en este período, donde ha habido indudablemente tensiones y bastante diversas, pues genera problemas para el desahogo de la totalidad de la agenda que nos habíamos planteado.

        Es el caso de estos dos últimos temas que están a debate, la Ley Reglamentaria de la Consulta Popular y la Ley de la Reforma Constitucional, en materia de reforma política del Distrito Federal.

        Donde en este segundo caso, del Distrito Federal, estamos prácticamente construyendo un acuerdo…

(SIGUE  18ª. PARTE)

… donde en este segundo caso del Distrito Federal estamos prácticamente construyendo un acuerdo por unanimidad.

        Hemos estado… las mesas directivas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal con representantes de los grupos parlamentarios, y prácticamente nos falta por resolver un solo punto que si no estuviéramos distrayéndonos con los asuntos que ahorita se registran en el Pleno, ya prácticamente hubiéramos resuelto.

        Yo solicitaría al señor presidente de la Mesa Directiva diera oportunidad de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Distrito Federal y Estudios Legislativos, Primera, pudiéramos sesionar para el desahogo del dictamen que prácticamente tenemos concluido y se pasara a primera lectura en esta sesión, por supuesto cumpliendo el proceso legislativo; la segunda lectura se presentaría en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias senador Encinas. El senador Mario Delgado.

        Ya no.

        La senadora Iris Vianey.

        No.

        Se han agotado los oradores.

        Sonido en el escaño del senador Gamboa.

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (Desde su escaño): Presidente, he platicado con el coordinador de Acción Nacional, de la vice coordinadora del PRD, con el coordinador del PT, y lo que más deseamos el Grupo Parlamentario del PRI, es terminar este Periodo Ordinario muy satisfechos de lo que hemos hecho.

        Hemos hecho, yo creo, historia en este país, y lo hemos hecho privilegiando la política, llegando a los acuerdos y a los consensos que requiere México en los momentos difíciles que está viviendo.

        Triste sería levantar este Periodo Ordinario divididos o enconados. Entendiendo la posición de mis compañeras y compañeros de Acción Nacional, que respeto mucho; entiendo bien la posición del PRD y del PT; y creo que debemos buscar ya, faltándonos dos leyes: Consulta Popular y la Reforma del Distrito Federal, que hagamos el último esfuerzo. No se acaba el país con sacar estas dos reformas, a una le daremos segunda lectura; la del Distrito Federal, le daremos primera lectura; nos quedaremos todo enero para trabajar y sacar adelante esta Reforma que se ha trabajado con Acción Nacional, con el PRD, con el Verde con el PT y con el PRI.

        Yo le pido que someta a consideración de este pleno, después de haber platicado con mis compañeras y compañeros, que nos guardemos más respeto de lo que ha pasado en los últimos cinco días.

        Podemos pensar de manera distinta, esa es la pluralidad que quiere este país. Ese es el fortalecimiento de la democracia que quiere los mexicanos. Aquí no hay traidores a la patria, aquí hay senadoras y senadores que con convicción creen en lo que votan.

        Yo le pido, para buscar un acuerdo, entiendo bien la posición de Acción Nacional, que se quede en el día de hoy, terminemos la Sesión y dé por levantado este Periodo Ordinario.

        Muchísimas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Ya no habiendo oradores y se ven que hay varias peticiones… por favor, senadores, si todos me hacen el favor de ponernos atención entenderemos qué es lo que va a seguir.

        Unos me piden que yo retire este dictamen, no tengo facultades; otros me piden que cierre la sesión, tendría que consultarlo a la Asamblea; otros me piden que se llegue a un acuerdo para poder tramitar las comisiones que esa sí es una facultad de la Mesa, si tuviera la lógica de seguir continuando el procedimiento.

        Yo voy a pedir, y describo otra vez el problemario legislativo, voy a pedir primero que se lea la versión estenográfica para saber en qué etapa del procedimiento estamos; segundo, las facultades que tiene la Mesa Directiva y el Presidente del Senado; tres, lo que tienen las comisiones, son los que pueden retirar este dictamen que se presentó y que fue aceptado para que se incorporara en el Orden del Día, y ahí quedó el trámite; y después explicaré en cuál etapa está para que pueda haber una reflexión sobre lo que aquí se advierte que los grupos parlamentarios a través de sus coordinadores no haya acuerdo político para procesarlo.

        La Mesa Directiva es la obligada en darle gobernabilidad a las decisiones de los grupos parlamentarios que son los que acuerdan desde el punto de vista político en la agenda y la forma de desahogar la agenda.

        Antes de dar una decisión, le pediría a la secretaría que lea los artículos específicos que le pedí al doctor Garita que les acercara a la secretaría para normar el criterio de la Asamblea.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Versión estenográfica.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.

         Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asuntos e incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -La C. Secretaria de la voz, Barrera Tapia, consultó a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy en el dictamen referido por la presidencia.   

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

        El C. Presidente Senador Aispuro Torres: Gracias, señora secretaria.

        Ley Orgánica, artículo 67.- El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara y su representante jurídico, en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores. En su desempeñó deberá hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo, para lo cual además de las facultades específicas que se le atribuyen en el artículo anterior, tendrá las siguientes atribuciones: abrir, prorrogar, suspender y clausura las sesiones del pleno; dar curso a los asuntos y determinar los trámites que deben de recaer en aquellos con que se dé cuenta a la Cámara; conducir los debates y aplicar el reglamento correspondiente; firmar junto con uno de los secretarios de la Cámara y, en su caso, con el Presidente y un secretario de la Colegisladora, las leyes y decretos que se expidan la Cámara de Senadores o el Congreso de la Unión. Así como de los acuerdos y demás resoluciones de la Cámara.

        Firmar la correspondencia y demás comunicaciones oficiales de la Cámara.

Presidir la conducción de las relaciones del Senado en los términos que señala el inciso e) del párrafo uno del artículo anterior y representarlo en la ceremonias a las que concurran los titulares de otros poderes, de la federación o de las autoridades locales del Distrito Federal, así como en las reuniones de carácter internacional, pudiendo delegar su representación en cualquiera de los otros integrantes de la Mesa Directiva.

        g) Excitar a cualquiera de las comisiones a nombre de la Cámara a que presenten dictamen si han transcurrido 20 días hábiles después de aquel en que se les presentare en el dictamen dentro de este término y no mediar y a causa justificada; él o los proponentes podrán solicitar que se turne a otra comisión.

        h) Exigir orden al público asistente a las sesiones e imponerlo cuando hubiere motivo para ello.

  1. Solicitar el uso de la fuerza pública en los términos establecidos en esta ley.
  2.  
  1. Requerir a los senadores faltistas a concurrir a las sesiones de la Cámara y aplicar, en su caso, las medidas y sanciones procedentes conforme a lo dispuesto en los artículos 63 y 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2.  
  3. Dirigir las tareas de las secretarías generales, la tesorería, las unidades administrativas y el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Servicio Civil de Carrera, con objeto de asegurar su buen desempeño y acordar con sus titulares los asuntos de………
  4.  

(Sigue 19ª parte)

…y el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Servicio Civil de Carrera con objeto de asegurar su buen desempeño y acordar con sus titulares los asuntos de su competencia.

El Presidente de la Mesa Directiva podrá delegar en los vicepresidentes y secretarios el ejercicio de la facultad establecida en el inciso señalando expresamente e informando al Pleno a cuál de los integrantes de la Mesa Directiva le corresponda la función delegada, otorgar para actos administrativos y para representar a la Cámara ante tribunales en los juicios de cualquier naturaleza en que ésta sea parte.

m) Solicitar al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atención prioritaria de los juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad en términos de lo dispuesto en el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, y

n) Las demás que le confieran esta Ley y el Reglamento.

Reglamento. Artículo 205.

1. Por causas plenamente justificadas las comisiones dictaminadoras pueden solicitar al Presidente la devolución de un dictamen siempre que lo hagan antes de su publicación en la Gaceta.

2. De haber sido ya publicado un dictamen en la Gaceta las comisiones dictaminadoras sólo pueden retirarlo previa aprobación del Pleno mediante solicitud por escrito al Presidente que funde y motive las causas.

Artículo 68, Ley Orgánica.

1. El Presidente de la Cámara estará subordinado en sus decisiones al voto del Pleno. Este voto será consultado cuando lo solicite algún senador en cuyo caso se requerirá que al menos cinco senadores se adhieran a dicha solicitud, el trámite para que el Pleno resuelva acerca de la misma será establecido en el Reglamento.

Acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República, por el que se establecen lineamientos sobre la competencia de las Comisiones de Estudios Legislativos.

Segundo.- En razón de su denominación a las Comisiones de Estudios Legislativos, además del análisis y dictamen en los términos del artículo 89 de la ley les corresponde ser garantes del cumplimiento de las reglas del proceso legislativo en lo que concierne al trabajo en comisiones, por lo que deben asegurar que en el proceso de dictaminación se observen las normas de los ordenamientos de acuerdos aplicables.

Tercero.- Las comisiones de Estudios Legislativos podrán anexar a los dictámenes en que intervengan sus consideraciones en torno al cumplimiento de las reglas aplicables en el proceso de dictaminación.

Quinto.- En términos de lo dispuesto en el artículo 73, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, el anexo con las consideraciones de las Comisiones de Estudios Legislativos sobre la observancia de las reglas aplicables en el proceso de dictaminación deberá acompañarse con el correspondiente archivo electrónico y una versión impresa firmada por sus integrantes.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

-Lo que se leyó es qué facultades tiene la Mesa, no puedo retirarlo; qué facultades tiene la Comisión, sí pudiera retirarlo; qué obligaciones tenían o tienen las Comisiones de Estudios Legislativos para darle cumplimiento al proceso legislativo en comisiones.

-Antes de tomar una decisión, porque al final tengo que consultar a la Asamblea, y siendo que es evidente que es un tema de acuerdos entre los grupos parlamentarios, y para darle gobernabilidad a la Cámara de Senadores le pido a todos los coordinadores de los grupos parlamentarios si me hacen el favor de acercarse a la Mesa Directiva, no pido receso, denme unos minutos para platicar con ellos.

(Pide el Presidente unos minutos para llegar a acuerdo entre coordinadores)

(SIGUE 20ª PARTE)

. . . . . . . . . . .........

(DELIBERACION DE COORDINADORES DE PARTIDOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE: (Nota) Menciona que sin tomarse en consideración como receso, solicitó a los señores senadores representantes de cada grupo parlamentario en el Senado acudieran a la Mesa Directiva, en una moción de orden, para una plática de coordinación entre ellos.

(CONTINUA DELIBERACION ENTRE COORDINADORES)

(Sigue 21ª. Parte)

.....  (Continua deliberación entre coordinadores)

(Sigue 22ª parte)

CONTINUA DELIBERACION CON COORDINADORES.

(Sigue 23ª parte)

(Continúa deliberación entre coordinadores)

(Sigue 24ª parte)

…    -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: (10:10 horas) Informo a la Asamblea, que de la plática que tuvieron los coordinadores de los grupos parlamentarios, no hay un acuerdo político de consenso sobre el trámite.

        Como fue explicado hace una media hora, su servidor como presidente de la Mesa, no tiene ninguna facultad de retirar algo que la Asamblea aceptó.

        Les pregunto a los presidentes de las comisiones de Gobernación; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda, si ellos en términos del artículo 205 numeral 2, están dispuestos a retirar este dictamen.

        Senadora Cristina Díaz. Denle sonido en su escaño.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ  SALAZAR: (Desde su escaño) Presidente, nosotros tenemos la firma de su servidora, del secretario senador Ruiz Piter, del senador Luis Armando Melgar; a excepto del senador Larios, que no firmó.

        Por lo tanto no se retira.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        El senador Encinas, de Estudios Legislativos, Segunda.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Estamos dos a uno…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: O sea, no se retira.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Estamos dos a uno. No se retira.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: El senador Pablo Escudero, dicen, pero están las secretaras.

        La senadora Arely Gómez y la senadora Marcela Torres.

        ¿En qué sentido?

        -LA C. SENADORA ARELY  GÓMEZ GONZÁLEZ: (Desde su escaño) No se retira, presidente.

        -LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERTO: (Desde su escaño) Que se retire.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Empate.

        Insisto, no habiendo acuerdo y después de lo que se leyó, la Mesa Directiva tiene que continuar con el procedimiento, de que se aceptó, estar en el orden del día. Lo que estaba iniciando Rosas Aispuro, en funciones de presidente, iba a consultar a la Asamblea, si se autoriza y se dispensa el plazo de 24 horas de publicación anticipada, que establece el artículo 193 del Reglamento.

        Cuando entró el debate y escuchamos, por lo menos, dos docenas de senadores del PAN.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Preciado.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Para solicitarle, presidente, que la siguiente votación, si la llega a someter sea nominal…

(SIGUE   25ª. PARTE)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Preciado.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Para solicitarle, presidente, que la siguiente votación, si la llega a someter, sea nominal.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Concedido.

Senador Martínez.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍENZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Para los efectos de la pregunta que hizo los presidentes de las Comisiones Unidas, le pido tenga a bien instruir a las secretarías dé lectura al artículo 139 de forma íntegra; y en concreto, que haga énfasis en el párrafo tercero, toda vez que las convocatorias no se ajustan al extremo legal que establece nuestro Reglamento.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se concede.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Reglamento. Artículo 139.- Las reuniones de las comisiones son ordinarias y extraordinarias; para las primeras, se emite convocatoria al menos con 48 horas previas a su realización, mediante la publicación respectiva en la Gaceta y el envío directo a cada integrante.

        Durante los recesos del Senado, las reuniones ordinarias se convocan cuando menos con cinco días de anticipación.

        Las reuniones extraordinarias de convocan con la anticipación que se requiera previo acuerdo de la Junta Directiva a través de comunicación directa a los integrantes de la comisión.

        De ser posible, la convocatoria respectiva se publica en la Gaceta.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Le pido al senador Encinas, presidente de Estudios Legislativos Segunda de este dictamen, que en términos del criterio que publicó esta Mesa Directiva el 16 de octubre del 2013, en el que se mandataba a los presidentes de las comisiones de Estudios Legislativos, siguiendo el cumplimiento, nos explicara la duda sobre el 139 y lo que sucedió en este dictamen.

        No sé si escuchó el artículo.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): El Acuerdo con la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación se emitió convocatoria para Sesión Extraordinaria.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Martínez.

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): A todos luces, no hubo convocatoria. Sin embargo, sí es de sostener por parte de la presidencia de la Mesa Directiva que en efecto se valida el criterio de los presidentes de las comisiones, exigimos entonces que se puedan presentar los oficios correspondientes donde se convoca a comisiones; y aún más grave, exigimos que en las mesas directivas de las respectivas juntas, puedan terminar si firmaron todos, ya que hay un precedente que me parece que es muy grave; se utilizó una firma de la senadora María Pilar Ortega de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, sin su consentimiento, tomando en consideración que fue una lista de asistencia que se firmó por la sesión que tuvimos en la mañana. Por tanto, no sólo reviste ya un acto ilegal, sino a todas luces un acto de omisión que se está queriendo validar en esta asamblea.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Martínez.

        Sonido en el escaño del senador Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No tengo inconveniente revisar lo que ha planteado el senador Martínez para que haya plena certeza de qué es lo que pasó y, por supuesto, en ningún momento se pretende suplantar la presencia de ninguno de los integrantes de la comisión. Si es así, en este momento yo lo reviso.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Le recuerdo que tuvimos un debate en este sentido, porque eso se emitió este criterio de 16 de octubre, en donde la Mesa recibe un dictamen con firmas de buena fe. La naturaleza principal de las Comisiones de Estudios Legislativos para eso su trabajo es que se cumpla en comisiones con el reglamento y el procedimiento legislativo. Por eso el senador Encinas ha estado desahogando sus dudas.

        Tiene sonido, otra vez, en el escaño, el senador Martínez.

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Señor presidente, le hice una solicitud que usted, le reitero, tenga a bien obsequiarla en razón de que se muestren los oficios que convocan a los integrantes de las Comisiones Unidas, toda vez que estoy seguro que está viciada completamente estos proyectos de dictamen que están presentados por las Comisiones Unidas, toda vez que no hubo esta convocatoria a la que se alude y que se presentan firmas incluso sin el consentimiento de los integrantes de las mismas.

        Es más, no se encuentra ni el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, presidente.

        Hubo un precedente que se quiso sentar el día de hoy por la presidenta de la Comisión de Gobernación por la tarde, queriendo hacer valer un voto que dejó un senador por escrito y el mismo senador Encinas hizo hincapié que eso no podía caber en el procedimiento parlamentario.

        Luego entonces, el día de hoy, está ocurriendo exactamente lo mismo, ni siquiera está el Presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, cómo están validando este proyecto de dictamen.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Bueno, pudo haberlo mandado antes, pero esa no creo que es la discusión, es un asunto de tiempo. Está su firma y fue mandado un oficio; pero sí me gustaría que el senador Encinas, estas dudas que se están mencionando sobre el Proceso Legislativo, no lo aclarara para que el Pleno norme su criterio sobre la votación que se va a poner de si se dispensa o no el trámite.

        Por favor senador Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Tengo aquí el registro de asistencia de las Comisiones Unidas, donde efectivamente la senadora Ortega acreditó su asistencia y se retiró, que es el mismo caso del senador Fernando Yunes, quien él personalmente canceló su firma en la lista de asistencia; y me informan que la senadora Pilar Ortega solicitó al secretario técnico retiro de la firma, pero no está facultado él para retirar ninguna firma; sino lo tiene que hacerlo directamente el senador o la senadora correspondiente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Con esas dos firmas, una pregunta senador: ¿Afecta el quórum?

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Y las convocatorias que….

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Pues usted mismo aquí se convocó en la reunión de las mesas en el momento en que estaba desarrollándose la Sesión, antes de que se levantar la misma Sesión de la mañana.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Bueno, escuchando las dos partes tanto al senador Martínez como al senador Encinas; y el senador Encinas dándole cumplimiento al acuerdo que es el responsable en este caso como lo sería el de Estudios Legislativos o el de Estudios Legislativos, Primera, sobre el procedimiento legislativo….

        Senadora Torres.

        -LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT (Desde su escaño): Yo le, como secretaria de la comisión, estoy leyendo este artículo 139, en donde dice que si hay una convocatoria extraordinaria… bueno, lo acaban de leer, requiere del Acuerdo de la Junta Directiva de esa comisión. Yo soy de la Junta Directiva y nunca se me consultó para que hubiera, ni siquiera se convocó a una reunión extraordinaria. Entonces, de origen se está rompiendo el Reglamento.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Entiendo sin conceder si uno no tiene la razón. Insisto, fue hace tres meses. La Mesa Directiva no tiene manera y por eso se hizo un acuerdo para que los presidentes de Estudios Legislativos verificaran que el procedimiento legislativo se da. Estamos dándole máxima publicidad e información al Pleno, para que norme el criterio tanto del dicho de la senadora Marcela, que fue exactamente igual la vez pasada, que había un secretario, decía que no se había celebrado, un presidente que sí; había un dictamen con firmas en específica.

        Senador Martínez.

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, ciudadano presidente. Para mera ilustración de todos los integrantes de esta Asamblea. El sábado pasado que debía instalarse las mesas directivas de las Comisiones Unidas que tendrían la obligación de hacer del conocimiento de todos los senadores el dictamen respecto de la Reforma Energética, hubo una petición por parte del PRD hacia la Junta de Coordinación Política para que se cubrieran las formas y los extremos del reglamento.

        La Junta de Coordinación Política tuvo a bien obsequiar esta solicitud al PRD, se reunió y les pidió a todas las juntas directivas, sin excepción, pudiesen convocar al día siguiente a las 10:00 de la mañana; pero sin excepción a todas las juntas directivas, porque el PRD exigía precisamente que se cumpliera el extremo del Reglamento.

        Hoy este Pleno no puede hacer una excepción al Reglamento. Y sería un mal precedente de la Mesa Directiva que lo permitiera y no pudiésemos nosotros excusarnos en que la Mesa Directiva actúa de buena fe, si no es el órgano de gobierno el que debe hacer cumplir el Reglamento, el aventar la pelota…

(Sigue 26ª parte)

…en que la Mesa Directiva actúa de buena fe, sino es el órgano de gobierno el que debe hacer cumplir el Reglamento.

El aventar la pelota…

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Le recuerdo, Senador, ténganle respeto a la Mesa Directiva, yo soy responsable de la gobernabilidad del Pleno. De las Comisiones los Presidentes de las Comisiones y sus directivas, y el mandato y el acuerdo que se dio máxima publicad son los Presidentes de Estudios Legislativos, no tengo de manera fedataria para darle la razón de veracidad mayor o menor al dicho encontrado en tipo, por eso he preguntado a los presidentes, y lo voy a volver a hacer.

La Senadora Secretaria dice: no se celebró y no se convocó. Le voy a preguntar a la otra Secretaria, le voy a preguntar al otro Presidente y le pregunto al Presidente Encinas, porque es el que está mandatado para cumplir, para normar el criterio, ya no de la Mesa, del Pleno. Fue el mismo debate hace tres meses en donde se aseguraba no haberse celebrado, que nada más había sido firmas, y lo único que hicimos fue presentar, después de escuchar a los dos, no a la Mesa Directiva, el Pleno es el que valida, no tengo facultad ni para retirar, ni para darle credibilidad a un testimonio, porque aquí no hay testimonio sobre un senador, sobre otro.

Hay un instrumento, un dictamen firmado, y lo que quiero desahogar inextenso es que expliquen los senadores presidentes o las secretarias, como se ha venido desahogando, al Pleno para que ellos normen su criterio en el voto. No estamos validando nada.

-EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Lamento que me haya interrumpido porque no se trataba de un debate, Presidente, debe usted tener respeto por los oradores en turno. Una vez que yo hubiera terminado usted pudo haber dado su opinión, sin embargo, mi exigencia es que usted como Presidente de la Mesa Directiva, responsable del mayor órgano de Gobierno del Senado de la República haga que el Reglamento se cumpla en todo los extremos, y que si tenemos que sesionar el día de hoy que se convoque en este momento a las Comisiones conforme lo establece el párrafo tercero del 139 por todas las juntas directivas, no estamos eludiendo esta responsabilidad, sino que se cumpla el Reglamento.

Por tanto lo que convendría para que esta Asamblea tenga la plena certeza del cumplimiento del mismo es que se convoquen por las Comisiones en este momento, previo acuerdo de las Juntas Directivas, a una sesión en donde discutamos el asunto en efecto para darle esta validez y sustento que requiere.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

En la Gaceta del Senado del día de ayer y el día de hoy se publica comunicaciones de comisiones, Comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda; convocatoria para la reunión extraordinaria de trabajo de Comisiones Unidas que se llevará a cabo el día viernes 13 de diciembre a las once horas en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva, ubicada en el Hemiciclo planta baja, esa es la del día de hoy, y tendrían que esperar un momento para buscar la del día, del jueves que es en los mismos términos.

Y en el caso de la asistencia del Senador Fernando Yunes, que es integrante de la Comisión de Gobernación, como es costumbre al inicio de una sesión se pasa el documento a que lo firmen, se circula, él lo firma y después posteriormente lo cancela, retira él su participación de la Comisión de Gobernación.

Por lo tanto, también quiero informarle a usted, a su Mesa Directiva y todos quienes integramos este Pleno que asistimos diez senadores de quince, si no hubiera retirado su asistencia el Senador Yunes hubiéramos sido once.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Encinas, antes de darle la palabra al Senador. Sobre el tema de las convocatorias le preguntaron.

 -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Se acaba de dar a conocer que se dio a conocer en la Gaceta del Senado, ahí está claramente establecido lo de la convocatoria, además de los correos electrónicos, que después se confirmó con la presencia de miembros de la Comisión a la sesión como está acreditado.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Le pido a la Secretaría lea en la Gaceta del Senado, página 7, del día jueves 12, le dé lectura a la convocatoria de Comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Estudios Legislativos, Segunda, y después que le dé lectura a la que mencionó la Senadora Cristina.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Gaceta del Senado del jueves 12 de diciembre de 2013.

Comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda.

Convocatoria para la reunión extraordinaria de trabajo de Comisiones Unidas que se llevará a cabo el día viernes 13 de diciembre a las 11 horas en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva ubicada en el Hemiciclo, planta baja.

Comisión de Gobernación

Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva

del Senado de la República

P r e s e n t e

Por instrucciones de la Senadora Cristina Díaz Salazar, Presidenta de esta Comisión, me permito solicitar a usted su colaboración para que gire sus apreciables instrucciones al personal que se encuentra a su digno cargo con la finalidad de que se publique en la Gaceta del Senado del día de hoy miércoles 11, mañana jueves 12 y el viernes 13 de diciembre la convocatoria de la Reunión Extraordinaria de Trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, para discutir, analizar y en su caso aprobar el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, la reunión se llevará a cabo el día viernes 13 de diciembre a las 11 horas en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva ubicada en el Hemiciclo, planta baja.

Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Publio Rivera Rivas

Secretario Técnico.

-Gaceta del Senado del viernes 13 de diciembre de 2013.

Comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda.

Convocatoria para la reunión extraordinaria de trabajo de Comisiones Unidas que se llevará a cabo el día viernes 13 de diciembre a las 11 horas en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva ubicada en el Hemiciclo, planta baja.

Senador Raúl Cervantes Andrade

Presidente de la Mesa Directiva

Del Senado de la República

P r e s e n t e

Por instrucciones de la Senadora Cristina Díaz Salazar, Presidenta de esta Comisión, me permito solicitar a usted su colaboración para que gire sus apreciables instrucciones al personal que se encuentra a su digno cargo con la finalidad de que se publique en la Gaceta del Senado el día de hoy miércoles 11, mañana jueves 12 y el viernes 13 de diciembre la convocatoria de la Reunión Extraordinaria de Trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos, Segunda, para discutir, analizar y en su caso aprobar el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular, la reunión se llevará a cabo el día viernes 13 de diciembre a las 11 horas en el Salón de Protocolo de la Mesa Directiva ubicada en el Hemiciclo, planta baja.

Sin otro particular, le reitero mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Publio Rivera Rivas

Secretario Técnico.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Nos mandó la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, un oficio, déle lectura, por favor, la Secretaria.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

Presidencia.

México, Distrito Federal, a 12 de diciembre de 2013.

Senadora María Verónica Martínez Espinoza, Secretaria;  Senadora María del Pilar Ortega Martínez, Secretaria; Senador René Juárez Cisneros, integrante; Senador Luis Fernando Salazar Fernández, integrante; Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

P r e s e n t e s

Por instrucciones del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, y con fundamento en el numeral 3, del artículo 139, del Reglamento del Senado de la República, me permito convocarlos a Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas de Gobernación, Anticorrupción y Estudios Legislativos, Segunda, que se llevará a cabo el viernes 13 del presente a partir de las 11 horas en el Salón de Protocolo de Mesa Directiva, con el objeto de deliberar el siguiente asunto: Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Consulta Popular.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Aarón Mastache Mondragón

Secretario Técnico

Con acuses de recibo del 12 de diciembre.

Recibido del Hemiciclo otro acuse de las Senadora María del Pilar…

(SIGUE 27ª PARTE)

. . . . . . . . . . . .......con acuses de recibo del 12 de diciembre, recibido del hemiciclo; otro acuse de la Senadora María del Pilar; otro acuse de la Senadora María Verónica Martínez Espinosa; y de Karen Yañez.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, sonido en el escaño del Senador Preciado.

- EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ (Desde su escaño): Presidente, mire, yo he escuchado toda la argumentación, sin embargo en el proceso parlamentario hay dos cosas que no se pueden omitir, uno, es la publicidad con tiempo, que es lo que la votación que está proponiendo o quiere subsanar, el quererla subsanar significa que no se dio la publicidad con las 24 horas de anticipación.

Y, la segunda cosa que no se puede omitir en el proceso parlamentario es la que establece el Artículo 139; lo voy a leer literalmente, Presidente, la fracción primera dice: “...Las reuniones de las comisiones son ordinarias, y extraordinarias; para la primera se emite convocatoria al menos con 48 horas previas a su realización mediante la publicación en la gaceta...”, que es lo que se está señalando; y el envío, y dice ahí:”... no es vinculatorio, y el envío directo a cada integrante...”.

A los miembros de las comisiones del Grupo Parlamentario del PAN no se les envío directamente como lo establecen los artículos 139 del reglamento, y yo advierto que si se pretende atropellar el reglamento para tratar de forzar o hacer existir una reunión de comisiones que no existió, nosotros no podríamos acompañarlos en este pleno, porque estaríamos frente a una decisión de la Mesa Directiva que está violentando el reglamento.

Por lo tanto yo sí le pediría que se retirara el presente presunto anteproyecto de predictamen para que pudiéramos pasar a concluir la sesión en este día, y poder cerrar el período ordinario de sesiones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Senadora, el Senador Encinas mandó oficio de que fue notificación individual. Sonido en el escaño de la Senadora Cristina.

- LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Sí, también se hizo llegar de manera personal y por escrito, en un momento voy a mostrarle los acuses.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz.

- LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Les traigo, les mostraré físicamente que se envió el comunicado, la convocatoria, y también están los acuses electrónicamente, porque se enviaron por las dos vías, por correo electrónico y personal.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Le pediría que las comisiones lo manden a la Mesa Directiva. Se ha afirmado que no había convocatoria y convocatoria en gaceta, hay cumplimiento, quiero que lo manden para que también quede en expediente, las notificaciones en lo personal a los senadores.

E insisto, yo no tengo facultades para retirarlo. No las tengo.

Todo el argumento, y he generado que todos los senadores y senadoras escuchen sobre el debate, es pa que normen su criterio si sí o no dispensan que es práctica parlamentaria el que se dispense el plazo de las 24 horas de publicación, si el Senado en su pleno que es el garante principal en términos de la Corte de todo el proceso legislativo, y si el dictamen que lo acompañen con firmas, que fueron de estas 3 comisiones de buena fe que recibimos la gaceta publicada y los oficios, consulte a la Asamblea si se autoriza si se dispensa el plazo de 24 horas de publicación anticipada que establece el Artículo 193 del reglamento, Secretaria.

Abrase el sistema electrónico hasta por tres minutos.

Senadora Rojas.

- LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ (Desde su escaño): Presidente, yo nada más decir, el hecho más allá de toda esta ida y venida de los reglamentos, el hecho es que no hubo sesión de comisiones, ese es el hecho, no se celebraron la reunión de comisiones, no se discutió el dictamen, no se analizó, y yo lo que quiero es hacer un llamado, es a que no se dispense el trámite porque hay muchos senadores que no hemos leído el dictamen y es una gran irresponsabilidad poder venir a discutir un dictamen que no se conoce.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Preciado, y después de la Senadora Torres.

- EL C. SENADOR PRECIADO RODRIGUEZ (Desde su escaño): Presidente, tal y como lo señalamos, estamos a favor de la consulta popular, estamos a favor, pero de una verdadera consulta popular, que no esté sujeto ni siquiera a la mayoría de la Cámara de Diputados, si nos la da o no nos la da.

Creo que las condiciones en que llega la minuta de la Cámara de Diputados no permite que nadie, por lo menos en los próximos diez años llegue a cabo una consulta popular, por lo tanto, sí nos parece que es delicado que tengamos que aprobar esta noche un instrumento jurídico que no tiene aplicabilidad en lo real; lo que pedimos fue, que nos reuniéramos durante el mes de enero y febrero y hacer una verdadera reforma que nos permita tenerle una ley de consulta popular, y no el adefesio jurídico que se está presentando en este momento.

Por esta razón y al no llevarse a cabo todos los tramites que permitan que ese documento salga sin que pueda ser sujeta de revisión en una instancia diferente al senado, por ese motivo, agradeciendo su infinita paciencia y el respeto a los demás grupos parlamentarios, nosotros ya no podemos permanecer en el salón de sesiones, muchísimas gracias, muy buenas noches, Feliz Navidad.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Arely Gómez.

- LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ (Desde su escaño): Tengo aquí en mi correo que el día de ayer se circuló por parte del señor Jubio Ribera el dictamen de la Ley Federal de Consulta 12 de diciembre 2013, 16:15,  y aquí viene un lista de las personas que se le marcó copia, y son los integrantes de las comisiones así como los asesores de los mismos.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora, de hecho nos están llegando los acuses de recibo de las comisiones individualizadas, y lo voy a subir a la gaceta para que se publique, para que tenga la máxima publicidad que existieron. Sonido en el escaño de la Senadora Ana Guevara.

- LA C. SENASDORA ANA GUEVARA (Desde su escaño): Gracias, Presidente, sólo para comentarle, efectivamente la reunión de comisión no se llevó a cabo, estuvimos presentes algunos senadores para llevar a cabo esta reunión, no hubo, no se llevó a cabo la reunión en comisión por falta de quórum, todos quienes estamos presentes para esta comisión decidimos venir al pleno porque ya había empezado la sesión, por lo tanto este dictamen nunca se discutió en comisiones. Solo para eso, señor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Senadora Torres.

- LA C. SENADORA TORRES PEIMBERT (Desde su escaño): Solamente para solicitarle, Presidente, respetuosamente, si me pudiera mostrar el documento en el que a mí, como miembro de la junta directiva de mi comisión  se me cita para ver si va a haber una reunión extraordinaria de comisión, yo nunca fui notificada de una reunión extraordinaria, nunca. Entonces, si tienen el documento, me gustaría que me lo mostraran, porque yo nunca lo vi.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Están llegando los acuses de recibo, y le pido a la Secretaría que los reciba, no nada más de ella, sino de todos los que nos están llegando.

- LA C. SENADORA TORRES PEIMBERT (Desde su escaño): Bueno, el presidente de mi comisión nuestra se fue hace tres horas o más.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: ¿Falta algún senador o senadora para emitir su voto?

(Sigue 28ª. Parte)

....    (Se recoge la votación electrónica)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:  (Desde su escaño).  Señor presidente no hay quórum, o qué vamos a esperar media hora a que se junten o traigan a alguien de su casa, no hay quórum.

Y esto revela toda una serie de hipocresías, de transas, y de falsificaciones que son una vergüenza en cuanto al trámite legislativo del Senado de la República.

Hemos estado atendiendo lo que ha sucedido aquí y aparecen firmas que no estaban, comunicaciones que no existen, y les quiero decir que no es en esta, en la Energética igual hicieron igual con los “cochupos” y lo que apareció de repente, o sea, que yo creo que ya pasó el tiempo, no vayamos a traer  a algunos enfermos por ahí para cumplir algo, que no tiene ninguna razón de ser; no hay quórum, señor presidente.

LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor presidente, conforme a registros, se han emitido 57 votos, por lo tanto no hay quórum. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

En virtud de que no hay quórum, se tiene que convocar mañana a sesión para cerrar el período. Se está haciendo la consulta, a las diez de la mañana.  Senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  Muchas gracias, señor presidente. El hecho de que esta votación no haya registrado el quórum, en efecto el paso siguiente es que tenga que haber una nueva sesión para que se pueda levantar el período, toda vez que el plazo constitucional para el cierre de período es el 15 de diciembre, y por lo tanto el supuesto es que son días laborales los que siguen.

Entonces esa es  la consecuencia de no haber hecho el quórum hoy, se puede ahora mismo cerrar esta sesión, inmediatamente como se ha acostumbrado a hacer, convocar usted a una nueva sesión, y volver a discutir el tema para poder levantar el período, lo que no se puede hacer es no levantar el período, hay un mandato constitucional en términos de días laborables.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sí senador, de hecho ya no estamos, como ustedes bien saben, en sesión, ahorita es de las consultas de los coordinadores para qué hora convocamos, pero tenemos que convocar a una nueva sesión para levantar el período, y no puede ser  ya posible ahorita porque no hubo quórum. 

Ahorita técnicamente ya no hay sesión.

(Se levanta la sesión por falta de quórum)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1474