Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 26 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESION ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE (12:15 HORAS): Solicito a la secretaría informe a la Asamblea el resulta del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Honorable Asamblea: conforme al registro de asistencia se han acreditado 74 ciudadanos senadores y senadoras, en consecuencia hay quórum, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del viernes 13 de diciembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Años de Ejercicio.

        El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día, en consecuencia consulte la secretaría  --en votación económica--  si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada el acta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

        Una de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte;

        Una de la Comisión de Relaciones Exteriores;

        Y una de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, con las que remiten sus respectivos programas anuales de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

        -Se recibió también una comunicación de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con la que remite su informe de actividades del Prime Año de Ejercicio y su programa anual de trabajo 2013-2014, ambos de la actual legislatura.

        -Asimismo se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, con la que remite su informe anual de actividades, así como las memorias de los foros de consulta pública realizados durante el Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        Una del Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con la que remite su informe de actividades el Primer Año de Ejercicio de esta Sexagésima Segunda Legislatura.

        Una de las Senadoras María Lucero Saldaña Pérez;

        Rosa Adriana Díaz Lizama;

        Ana Gabriela Guevara y,

        Lilia Guadalupe Merodio Reza, con el que remiten informe de actividades de la Reunión Anual del Foro Mundial de Mujeres en los Parlamentos, celebrada los días 27 a 29 de noviembre del año en curso en Bruselas, Bélgica.

        Una de las Senadoras María Elena Barrera Tapia y,

        Maki Esther Ortiz Domínguez, con la que remiten el informe de su participación en el Foro Mundial de Seguridad Social, celebrado en Doha, Qatar, del 10 al 15 de noviembre de 2013.

        Una del Senador Isidro Pedraza Chávez, con la que remite los informes de sus participaciones en las reuniones de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento  Latinoamericano, celebradas los días 16 de octubre y 21 y 22 de noviembre del año en curso, en Panamá.

        Una del Senador Rabindranath Salazar Solorio, con la que remite el informe en su calidad de Co-vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, de la reunión de Mesa Directiva  Ampliada, celebrada en Puerto Plata, República Dominicana, del 18 al 20 de septiembre de 2013.

        Y una de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de su participación en la reunión del Consejo Estratégico Franco Mexicano, que se celebró del 3 al 6 de noviembre del año en curso, en París, Francia.

        -Es todo, señor Presidente.   

        -EL C. PRESIDENTE CERNVANTES ANDRADE: Gracias.

        Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de cada una de las comunicaciones.

        Tenemos ahora la discusión del informe detallado y ejecutivo semestral de auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente de enero a junio del 2013.

        A efecto de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, consulte a la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al período enero-junio 2013.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el informe, en consecuencia túrnese a la Auditoría Superior de la Federación el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores correspondiente al Período enero a junio del 2013.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que precisa que la fecha en que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional para realizar una visita de Estado de Turquía, que será del 14 al 20 de diciembre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, remita la documentación a las Comisiones de Relaciones Exterior; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Se recibió del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles su informe semestral de labores correspondiente al Período del 1º de junio al 15 de noviembre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Remítase copia de dicho informe a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Compañeros senadores:

        Procederemos ahora a la toma de protesta de Consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a partir de la aprobación del dictamen el pasado martes 10 de diciembre, por el que se designó como integrantes del consejo consultivo de esta comisión a los ciudadanos:

        Mariclaire Acosta Urquidi;

        Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y,

        Mariano Azuela Guitrón.

        -En el salón contiguo a este recinto se encuentran los señores consejeros, por lo que solicito a los señores senadores y señoras senadoras:

Arely Gómez González;

Mariana Gómez del Campo;

Angélica de la Peña Gómez;

David Monreal Avila;

Lucero Saldaña Pérez y,

Roberto Gil, los inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

Por favor, senadoras y senadores.

(La Comisión cumple)

­-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Solicito a los señores senadores y senadoras ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Ciudadanos Mariclaire Acosta Urquidi;

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y,

Mariano Azuela Guitrón ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella…

(Sigue 2ª. Parte)

… Guillermo Ortiz Mayagoita y Mariano Azuela Güitrón.

        “¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, de Consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

        -LOS CC. CONSEJEROS: “¡Sí, protesto!”

        -EL C. PRESIDENTES CERVANTES ANDRADE: “Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande”

        Felicidades, señores consejeros. (Aplausos)

        Solicito a la comisión designada acompañe a la señora Acosta Urquidi y a los señores Ortiz Mayagoita y Azuela Güitrón, cuando desee retirarse del salón.

(La comisión cumple)

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Continuamos con nuestra sesión.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a diversos dictámenes, de los cuales la Secretaría dará cuenta.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los dictámenes de primera lectura.

        Uno, de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Uno, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

        Una, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, y con opinión de la comisión Especial de Cambio Climático, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

        Uno, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre.

        Otro, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

        Uno, de las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

        Uno, de las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en materia de patrimonio subacuático.

        Otro, de las comisiones unidas de Cultura y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, y 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos, Artísticos, en materia de sanciones.

        Uno más, de las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 22, 34 y 34 bis y se adicionan los artículos 5 bis, 5 Ter y 5 quáter de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de derechos de audiencia.

        Y siete dictámenes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, que contienen proyectos de decretos por los que se aprueban, el retiro de la reserva expresa formulada por el gobierno de México al artículo IX de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en la Ciudad de Belém, Brasil, el 9 de junio de 1994.

        El retiro de la reserva al artículo 7 de la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros, formulada por el gobierno mexicano.

        El retiro de la reserva expresa al artículo 32 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, por lo que se refiere a la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por el gobierno de México al artículo 32 de la Convención.

        El retiro de la reserva expresa al artículo 31 de la Convención sobre el Estatuto de los Apatridas, que se refiere a la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por el gobierno de México en el depósito de su instrumento de ratificación en junio del año 2000.

        El retiro de la reserva al artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al proceder al depósito de su instrumento de ratificación, en marzo de 1981, formulada por el gobierno de México.

        El retiro de la reserva formulada por el gobierno de México, al artículo 62 de la Declaración para el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre los casos derivados de la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Y el retiro de la reserva expresa, respecto del párrafo cuatro del artículo 22 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios  y de sus familiares, formulada por el gobierno de México, al depositar su instrumento de ratificación.

        Son todos los dictámenes, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Debido al que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193…

(SIGUE 3ª. PARTE)

… fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

        A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

        Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos dispuestos por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

        Sonido, por favor, en la tribuna.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores, con el permiso de la presidencia, de nuestra Mesa Directiva.

        Vengo a presentarles a ustedes dictamen que proviene de una minuta de la Cámara de los Diputados y que nos llega a la Comisión de Pesca y de Estudios Legislativos, que tiene como objetivo reformas y adiciones a los artículos 8, 13,17 y 86 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objeto de armonizar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático a lo que ya estipula la ley respectiva que es la Ley General del Cambio Climático.

        Para ello quiero comentar con ustedes que México es un país particularmente vulnerable a los impactos de la variabilidad y el cambio climático.

        La adaptación es un elemento imprescindible para ajustarnos ante la variabilidad del clima con el fin de moderar su daño y su impacto.

        La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconoce la necesidad de adaptarse a los impactos previsibles de la variabilidad y el cambio climático.

        La capacidad de adaptación definida como la habilidad de un sistema para ajustarse al cambio climático, para moderar daños posibles, aprovecharse de oportunidades o enfrentarse a las consecuencias, será el mecanismo para reducir la vulnerabilidad en México.

        De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la falta de información y estrategia sobre cómo hacer frente a los impactos del cambio climático, provocan problemas ambientales, sociales, de salud y económicos, por lo que es necesario encaminar los planes de acción hacia la adaptación en los cuales se incluya la participación de todos los actores posibles.

        El dictamen de la minuta por el cual se modifican los artículos 8, 13,17 y 86 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, tiene precisamente por objeto incorporar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático a esta legislación, problema que deberá ser abordado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

        El objeto de la modificación a la ley es que el gobierno mexicano genere información y conocimiento sobre la vulnerabilidad de las regiones y sectores del país, así como los efectos reales para generar el desarrollo de estrategias claras, pero sobre todo el trabajo coordinado de las distintas instancias de gobierno y la sociedad.

        Los integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, sabemos que en el conocimiento a corto y largo plazo será determinante para la adaptabilidad, puesto que introduce la necesidad de investigar la vulnerabilidad de este sector en todos los niveles para crear políticas públicas que preparen para enfrentar las eventualidades, además de impulsarse la coordinación entre SAGARPA, entidades federativas y municipios; las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para implementar y promover acciones necesarias de mitigación y adaptación al cambio climático.

        Por lo anterior, le pido a este Honorable Pleno su voto a favor del presente dictamen, con una muy breve cambio a un artículo segundo transitorio que más que nada se trata de un error en un renglón en el cual por efectos de que fuera más claro se trató de mejorar. Sin embargo, queda igual a como nos lo enviaron la minuta con este cambio que les pido de cómo nos llegó de la Cámara de los Diputados.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Al contrario gracias senador Francisco Salvador López Brito. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen; y se han inscrito oportunamente los senadores Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

        En virtud de que no se encuentra el senador Oscar Román, procedemos a dar el trámite a la propuesta que presentó el senador Francisco Salvador López Brito, durante su intervención. Por lo cual solicito a la secretaría que dé lectura a la propuesta y consulte de inmediato a la asamblea, en votación económica, si se admite para su discusión la propuesta hecha por el senador Francisco Salvador López Brito.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura.

        Actualmente dice el artículo segundo.- Con la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en relación con los artículos que reglamenten las disposiciones legales modificadas, en un término que no exceda los 60 días naturales.

        La propuesta al artículo segundo.- Con la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en un término que no exceda los 60 días naturales.

        Consulto a la asamblea si se admite la propuesta del senador.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se admite a discusión, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está a discusión la propuesta de adición, presentada por el senador Francisco Salvador López Brito

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se acepta dicha propuesta.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se acepta dicha propuesta.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se acepta la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, no habiendo más oradores sobre este tema, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular……

(Sigue 4ª parte)

...ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en virtud de que no hubo reservas a dicho proyecto.

(Se recoge la votación)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, al escaño del Senador Pablo Escudero. ¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Pedirle, si fuera tan amable, de dar unos minutos más, hay muchos compañeros senadores que están en las comisiones, están trabajando muchas comisiones. Pedirle si puede ampliar otros tres o cuatro minutos para que dé tiempo a que lleguen.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, señor Senador, seguirá abierto, por tres minutos más, el sistema electrónico de votación.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 97 votos en pro y 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 17; y se adicionan una fracción cuadragésima, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 8; una fracción XVII, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 13; y una fracción XI al artículo 86 a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

-Pasamos a continuación a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones del artículo 4 y se adiciona el artículo 25 Bis…

(SIGUE 5ª PARTE)

. . . . . . . . . . . ..  ..........Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones del Artículo Cuarto, y se adiciona el Artículo 25 bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables sobre la práctica y desarrollo de la Maricultura; debido a que se encuentra publicado este proyecto en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Se omite, la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos dispuestos por el Artículo 196 de nuestro reglamento.

- EL C. SENADOR SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros senadores, a las Comisiones de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos nos fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondientes dos iniciativas con proyecto de decreto mediante el cual en la primera se reforman diversas fracciones del Artículo 4, y se adiciona el Artículo 25 bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y en una segunda iniciativa se modifica la fracción XXI del Artículo Cuarto de la ley en referencia.

Estas modificaciones y adiciones tienen como objetivo darle la importancia que tienen dos temas que ahorita son fundamentales en la actividad pesquera y económica de nuestro país que es la Maricultura y la Acuacultura, y cuyos términos no estaban debidamente contemplados y sustentados en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, provienen de iniciativas presentadas por la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y por su servidor del Grupo del PAN.

Ambas iniciativas tienen como objetivo modificar en el Artículo Cuarto, fracción III, el término: Acuacultura en Aguas Interiores, que es el término utilizado para diferenciar entre la actividad acuícola realizada en aguas sobre la superficie de los continentes de las que se realizan fuera de éstos.

En la fracción VI, se incluye el término aptitud acuícola. En la fracción XVI se incluyen el concepto de centro de aprovechamiento integral acuícola y pesquero, que cuenta con equipamiento adecuado para el desembarque, acopio, conservación, transformación y comercialización y distribución de productos acuícolas y pesqueros.

En el XXIV se agrega: Instituto Nacional de Pesca, se le adiciona el término: “y, acuacultura” el cual no lo venía sustentando.

En el XXVII se agrega el concepto de “Maricultura”.

En el XXIX se adiciona el concepto de “ordenamiento acuícola”, y ecológico del territorio.

En el XXXIX se agrega el término “pesquería basada en la acuacultura”.

En el Artículo 25 bis, el concepto que se adiciona es “que la secretaría, que es SAGARPA, fomentará la práctica y desarrollo de la Maricultura para lo cual podrá identificar y determinar las zonas litorales que tengan áreas de aptitud para desarrollarla en congruencia con los ordenamientos ecológicos del territorio y marino en coordinación con las dependencias y entidades federativas competentes y con los sectores interesados, la federación podrá:

1.- Fomentar la actividad en sus diferentes formas dentro de la columna de agua superficial, media agua y fondo así como cultivos itinerantes.

2.- Promover la realización de planes de desarrollo de la Maricultura a nivel regional, estatal o municipal.

3.- Impulsar el desarrollo de infraestructura vinculada a la cadena de valor como centros de aprovechamiento integral acuícola y pesquero, laboratorios, producción de cría y áreas de capacitación.

Los transitorios que vienen acompañando al presente dictamen son que presenta el decreto que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, y, el segundo, que las menciones contenidas en otras leyes decretos, reglamentos y en general en cualquier disposición respecto al Instituto Nacional de Pesca cuyo nombre se modifica, en virtud de este decreto se entenderán referidas al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

Tercero Transitorio, con entrada en vigor del presente decreto el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable en relación con los artículos que reglamenten las disposiciones legales modificadas en un término que no exceda  de 60 días naturales.

Cuarto Transitorio, las acciones que en su caso deba realizar la dependencia y entidades de la Administración Pública Federal para dar cumplimiento a lo dispuestos en el presente decreto, deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación, y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el presupuesto de egresos de la federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Como ven, compañeras y compañeros el objeto pues de este dictamen, que les pido de su apoyo, es para integrar terminología, nomenclatura y desde luego también responsabilidad para hacer de la Maricultura y la Acuacultura alternativas importantes desde el punto de vista pesquero y económico para sustento de todas las familias que dependen de esta cadena de valor comercial.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Salvador López Brito, en virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

   (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

. . . . . . ..

Sigue (6ª. Parte)

....            (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor presidente se emitieron 98 votos a favor, senador Yunes, a favor, senador Héctor Larios, a favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones del artículo cuarto, y se adiciona el artículo 25 bis, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforman el artículo 213, de la Ley del Seguro Social en relación con los convenios de subrogación de los Servicios de Guardería Infantil. Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gasta parlamentaria de este día, consulte la secretaría, a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión  en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en los términos por lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento. En el uso de la palabra, señor senador, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL:  Compañeras y compañeros senadores, el Seguro Social a favor de los trabajadores de México y sus familias fue una de las instituciones sociales más importantes fundadas con nuestra Constitución de 1917; el derecho al Seguro Social en 1943 dio lugar a la creación  del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Hoy en día la institución pública de seguridad social más importante de México y de América Latina, por su cobertura poblacional, como por su cobertura de prestaciones y servicios. Las época de mayor crecimiento y expansión del Seguro Social han estado asociadas con el crecimiento del empleo y el incremento de los salarios reales en nuestro país.

Fue precisamente en un  escenario como este en que con la expedición de una nueva Ley del Seguro Social en 1973, y la reforma al artículo 123 constitucional de 1974, que se creó el Seguro de Guarderías para atender las demandas asociadas a una dinámica creciente y de más rápida incorporación de trabajadores y trabajadoras al mercado laboral.

E Seguro de Guarderías del IMSS se diseñó con la finalidad de primordial de brindar protección, cuidado y educación a los hijos menores de las trabajadoras durante su jornada de trabajo. El Seguro de Guarderías es un derecho de las hijas e hijos menores de las y los trabajadores;  también es un derecho sin distinción de género de las trabajaras aseguradas, así como de los trabajadores que lo necesiten.

Al respecto cabe señalar que al cierra del 2012 de poco más de 16 millones de trabajadores permanentes y eventuales inscritos  al IMSS, 64 por ciento eran hombres, esto es 10. 2 millones y 35 por ciento mujeres, esto es 5.8 millones; estas cifras por sí solas indican que hay mucho por hacer como nación por impulsar políticas activas que al mismo tiempo que fomenten el  empleo decente y productivo, promuevan mayor acceso de las mujeres al trabajo formal.

E Seguro de Guarderías se diseñó en sus inicios, y así se mantiene en nuestra Constitución y en la ley como una responsabilidad a cargo de los patrones. En este punto debemos recordar con todas sus letras que con la nueva Ley del Seguro Social Vigente a partir del primero de julio de 1997, el ramo de guardería sufrió una merma considerable en su financiamiento.

Al disponerse que de a cuota patronal de guarderías de uno por ciento del salario se destinara hasta el 20 por ciento para financiar el ramo de prestaciones sociales; no obstante lo anterior, de acuerdo ton el informe más reciente, durante el período 2002, 2012, el Instituto aumentó el número de estancias infantiles en operación para atender la demanda creciente por el servicio de guardería, incrementándose en 70.7 por ciento la capacidad instalada, pasando de 140.3 mil lugares en el año 2002, a caso 240 mil en el 2012.

A pesar de ello el informe advierte que existe una demanda no atendida del 10.1 por ciento, derivada del desequilibrio entre la composición de la demanda entre las distintas regiones del país, y la estructura de la distribución de las salas de atención de guarderías.

El Seguro de Guarderías se diseñó desde sus inicios bajo un esquema que prevé, por una parte, que el IMSS prestará directamente los servicios de guardería infantil, con sus propias instalaciones, y su personal; y por otra parte que los patrones con guarderías instaladas en sus empresas o establecimientos, prestará dicho servicio en virtud de .....

(Sigue 7ª parte)

. . . y por otra parte que los patrones con guarderías instaladas en sus empresas o establecimientos prestarán dichos servicios en virtud de contratos de revisión de de cuotas y contratos  de subrogación de servicios, ello siempre y cuando reúnan los requisitos señalados en las disposiciones emitidas por el Instituto.

        En la actualidad esta disposición se mantiene en sus términos en el artículo 213 de la Ley del Seguro Social en vigor.

        El dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, que hoy ponemos a consideración de esta Honorable Asamblea, tiene como propósito abrir la posibilidad de que dos o más patrones u organizaciones de patrones, puedan celebrar con el Instituto Mexicano  del Seguro Social convenios de subrogación de servicios de guardería infantil, siempre bajo la vigilancia y responsabilidad del propio Instituto.

        Se establece con claridad que dicho convenio fijarán el plazo de su vigencia la característica del servicio subrogado, los pagos que deben hacerse, las formas de cubrirlo, las causas y procedimientos de  terminación, así como las demás condiciones pertinentes que para tal efecto señalen las disposiciones que expide el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

        Con el propósito de asegurar la eficiente  y segura operación de las guarderías infantiles sujetas a dicho convenio, se dispone que los patrones u organizaciones de patrones estarán obligados a proporcionar al Instituto Mexicano del Seguro Social los informes y estadísticas  médicas u administrativas que éste les sugiere y sujetarse a las instrucciones, normas técnicas, inspecciones y vigilancias preescritas por el mismo instituto.

        Asimismo se establece que el Instituto podrá convenir la revisión de una parte de la cuota patronal en proporción a la naturaleza y cuantía de los servicios proporcionados, conforme a las  disposiciones que al efecto emita el Consejo Técnico.

        Cabe precisar, compañeras y compañeros senadores, que esta visión que se propone se establezca en la Ley, no va más allá de lo que las disposiciones reglamentarias vigentes del Instituto Mexicano del Seguro Social ya prevén para regular los convenios e revisión de cuotas y de subrogación de los servicios de guardería infantil.

        Por lo tanto  compañeras y compañeros senadores, la reforma al artículo 213 de al Ley del Seguro Social que se pone a su consideración  en esencia se mantiene bajo diseño original con el que se fundó el seguro de guarderías en el año de 1973. Su propósito es ampliar los convenios  prestación de servicios vigentes a fin de que los patrones puedan asociarse entre sí para brindar los servicios de guardería infantil a las y los  hijos de las trabajadoras y trabajadores, pudiendo incluso prestar dichos servicios a las hijas e hijos menores de trabajadoras de otras empresas o establecimientos y en todo momento, bajo la vigilancia y responsabilidad  del Instituto Mexicano del Seguro Social.

        Esta es una propuesta de mi amigo  Senador Carlos Mendoza Davis de Baja California.

        ¡Felicidades Carlos! Y enhorabuena.

        Esperamos contar con el voto y el apoyo de cada uno de nosotros para este propósito.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. SENADOR AISPURO TORRES: Gracias Senador, Fernando Mayans Caníbal.

        Informo a la Asamblea que la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez hizo llevar a esta directiva su participación en este dictamen el cual se insertará  en el Diario de los Debates.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario  del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

        -EL C. SENADOR CARLOS MEDONZA DAVIS: Gracias, señor Presidente.

        Con su venia,  en México el mercado laboral ha evolucionado vigorosamente.

        No sólo ahora tenemos la participación femenina que se ha incrementado, sino que también s ha convertido en una responsabilidad compartida de las parejas, sin la cual  difícilmente podríamos entender ahora la nueva realidad del país.

        La estabilidad de los hogares mexicanos se entiende por el compromiso de sus mujeres y de sus hombres, por tener un ingreso que reafirme la posibilidad de otorgar oportunidades a su familia o en muchos de los casos, tan sólo procurar el alimento diario.

        A este creciente número de parejas que trabajan, habría que agregar aquellas que dependen de una sola jefa o de un jefe de familia, hogares en los que los actores so madre y padre a la vez.

        Este nuevo contexto exige construir un país más igualitario con mayores garantías para la equidad de género y a su vez con mejores servicios por parte del Estado, representa un enorme reto para los gobernantes.

        El espíritu de la iniciativa que se vota el día de hoy radica precisamente  en asegurarles a estos padres mayores servicios  para que  sus hijos vivan su niñez dentro de un ambiente de tranquilidad, aprendizaje y de coro.  No podemos, no debemos dejarlos solos.

        Una opción viable para enfrentar este nuevo desafío, es aumentar la oferta,  la cantidad de guarderías.          La realidad es que no tenemos suficientes para atender a todos estos padres y madres que requieren ayuda, por lo que de aprobarse esta iniciativa, se trataría de  un gran logro para la sociedad, ya que estaríamos  facilitándoles su búsqueda por encontrar estabilidad laboral y por ende allanarles este camino  tan competido.

        Reconocemos la importante labor del Instituto Mexicano del Seguro Social que ha aumentado la oferta de espacios mediante los instrumentos a su alcance, pero no es suficiente, debemos hacerlo más,  y hacerlo con creatividad, con innovación y sobre todo con una gran responsabilidad.

        Cuando presenté esta iniciativa con el aval  de mi Grupo Parlamentario el pasado 21 d febrero, mencioné que la última década la demanda de lugares de guarderías en el IMSS aumentó de 148 mil a 245 mil. Es decir, 65 por ciento más en tan sólo diez años.

        Incluso señalé que hay  entidades donde el 30 por ciento de las solicitudes de espacios de guarderías son rechazadas, la demanda está insatisfecha.

        Las modificaciones que se pretenden hacer a la Ley del Seguro Social representarán sin lugar a dudas un antes y un después en la vida de las familias.

        Es un llamado a atender un rezago que está padeciendo nuestro país en el cuidado y atención de las futuras generaciones.

        Es un asunto prioritario  y de la más alta trascendencia nacional, hablamos del cuidado, la formación y el cariño que se debe dispensar  a nuestros hijos.

        Llegó el tiempo de dotar al Instituto Mexicano del Seguro Social con nuevos instrumentos para  mejorar el servicio.

        Llegó el momento de fortalecerlo  para fortalecernos como país, mediante este esquema permitiremos a las pequeñas y medianas empresas ubicadas en zonas geográficas determinadas, asociarse y establecer una guardería para los hijos de sus empleadas.

        Además, permitirá que varias  empresas que individualmente no tengan la  población infantil requerida puedan organizarse y establecer de manera conjunta una guardería, es un esquema práctico, pero más aún creemos que es un esquema responsable.

        Compañeros y compañeras legisladores, aumentar el número de guarderías se ha convertido en una vieja promesa sin cumplir en la realidad mexicana. La demanda sigue creciendo y es momento de actuar.

        Nos enorgullece el crecimiento y desarrollo laboral  de las jefas y jefes de familia, pero esto  también implica qu debemos de tomar medidas para no dejarlos desamparados en esta dura tarea.

        Debemos permitirles desarrollar su talento y no hay nada mejor que brindándoles la tranquilidad de que sus hijos se encuentren en buenas manos   y cerca de sus áreas de trabajo.

        Requerimos brindarles las herramientas y condiciones para salir adelante.

        Pero sobre todo, esta ley que hoy votamos tiene un compromiso con los niños de México.

        Nuestros hijos tienen el derecho a recibir el cariño, la educación y los cuidados que sus padres no pueden darles, por estar luchando, precisamente para darles la certeza de un porvenir.

        Merecen un trato digno, un trato de igualdad, un trato de respeto.

        Son acreedores de la solidaridad y la empatía de una sociedad que quiere verlos crecer y convertirse en mexicanos de bien, en mexicanos de trabajo, en mexicanos comprometidos con los demás.

        México siempre ha sabido responder  a las necesidades de aquellos que tienen como defenderse.

        México ha procurado el amparo a quién será en su momento el futuro y sostén de la Nación.

        Estemos hoy, compañeras y compañeros senadores, a la altura de esa gran tradición, a la medida de  este desafío y a la grandeza de esta responsabilidad.

        Expresémosle con el voto a favor de esta iniciativa nuestro reconocimiento . . .

(Sigue 8ª parte)

…de este responsabilidad.

        Expresémosle, con el voto a favor de esta Iniciativa, nuestro reconocimiento a las mujeres y a los niños y niñas de México.

        Voten, por favor, a favor de la Iniciativa.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Carlos Mendoza.

        En virtud de que no hay más oradores registrados, abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 90 votos a favor; 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

        -A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos: 2, 7, 23 y 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos para actualizar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 9ª. Parte)

    -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Presidente, se emitieron 88 votos a favor; cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos  2°, fracción XVII; 7°, primer párrafo; 23, primer párrafo y 52, segundo párrafo de la Ley General de Asentamientos Humanos.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 75 votos a favor; cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión, declara el 8 de noviembre de cada año, como el “Día del Urbanista Mexicano”

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación pasamos a la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho proyecto…

        En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento.

(Votación electrónica)

(SIGUE  10ª. PARTE)

        -LA C SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Presidente, se emitieron 77 votos a favor; 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 48, 54 y 4° transitorio de la Ley General de Turismo, en relación a los prestadores de servicios turísticos.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        Informo a la asamblea que la senadora Ninfa Salinas Sada, hizo llegar a esta directiva su propuesta de participación en este dictamen que nos ocupa. Por lo cual se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates dicha participación.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 80 votos a favor; 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48, párrafo primero; 54 y 4° transitorio, párrafo primero, de la Ley General de Turismo.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica….

(Sigue 11ª parte)

...Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos para armonizar la legislación secundaria en materia de búsqueda, rescate, salvamento y protección marítima con la normatividad internacional.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia está a discusión dicho proyecto.

-No habiendo oradores registrados en este tema y ni artículos reservados para su discusión en lo particular, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente…

(SIGUE 12ª PARTE)

. . . . . . . . . . .........- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente se emitieron 85 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la Ley de Puertos, y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes de Marina; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversa disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos, en relación al Servicio de Pilotaje.

Debido  que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión.

No habiendo oradores registrados ni artículos reservados para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro reglamento.

   (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente se emitieron 85 votos a favor; 0 en contra

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones  de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y la fracción primera del Artículo 44 de la Ley de Puertos.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la discusión de cuatro dictámenes en sentido negativo que proponen desechar proyectos recibidos de la colegisladora, los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, en consecuencia pasaremos a su discusión de manera conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura  los proyectos a los que se refieren lo dictámenes negativos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Doy lectura. Están a discusión los siguientes dictámenes: Uno de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos Primera en relación con el proyecto de decreto por el que se creaba la Ley Sobre Controversias derivadas de la Atención Médica.

Otro, de las Comisiones Unidas de Salud; y Estudios Legislativos Primera en relación con el proyecto que modificaba el Artículo 376 de la Ley General de Salud.

Uno de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto que adicionaba una fracción Décimo Octava bis al Artículo Tercero de la Ley General de Salud en materia de Enfermedades Bucodentales .

Y, otro de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto que adicionaba un párrafo al Artículo 376  de la Ley General de Salud y reformaba y adicionaba los Artículos Primeo, Tercero, Cuanto y Quinto Transitorios al decreto que reforma el Artículo 376 de la Ley General de Salud publicado el 24 de febrero de 2005.

Son todos los dictámenes, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, están a discusión dichos dictámenes, en virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro reglamento.

   (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADOR DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 85 votos a favor; 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia quedan desechados los siguientes asuntos: El proyecto de decreto por el que se creaba la Ley Sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica; el proyecto que modificaba el Artículo 376 de la Ley General de Salud; el proyecto que adicionaba.............

(Sigue 13ª. Parte)

....  el artículo 376 de la Ley General de Salud, el proyecto que adicionaba una fracción décimo octava bis, al artículo tercero de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades bucodentales, y el proyecto que adicionaba un párrafo al artículo 376 de la Ley General de Salud, y reformaba y adicionaba los artículos  primero, tercero, cuarto y quinto transitorios al decreto que reforma el artículo 376 de le Ley General de Salud, publicado el 24 de febrero de 2005.

Se devuelven a la Cámara de Diputados para los efectos por lo dispuesto por la fracción D del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la discusión de cinco dictámenes en sentido negativo que proponen desechar diversos proyectos. Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, en consecuencia pasaremos a su discusión de manera conjunta.

Solicito a la secretaría de lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura. Están a discusión los siguientes dictámenes. Cinco de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto que reformaba la fracción décimo séptima del artículo tercero de la Ley General de Salud.

El proyecto que reforman los artículos 389 y 390 de la Ley General de Salud.

El Proyecto que reformaba los artículos 86 y 87de la Ley General de Salud.

El proyecto que reformaba la Ley General de Salud, la Ley de la Propiedad Industrial, y la Ley del Seguro Social y el proyecto que reformaba el artículo 245 de la Ley Genera de Salud. Son todos los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que  proponen desechar proyectos de decretos iniciados en esta Cámara.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quines estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes esté porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los acuerdos, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretria. Aproados los acuerdos, comuníquese.

Se instruye a  la secretaría parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

A continuación pasamos a la discusión de cuatro dictámenes con acuerdos que aprueban los similares de la Cámara de Diputados, por los que se desecharon proyectos de decreto.

Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de este día, por lo cual solicito a la secretaría de cuenta de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta con los dictámenes.

1. De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo por lo que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 27 de marzo de 2012, por el que se desechó el proyecto de decreto que reformaba el artículo 327 de la Ley General de Salud.

Otro de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del primero de marzo de 2012, por el que se desechó el proyecto que reformaba el artículo 103 de la Ley General de Salud.

Uno más de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados de primero de marzo de 2011, por el que se desechó el proyecto que adicionaba una fracción quinta al artículo 90 de la Ley General de Salud.

Uno de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, primera, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la  Cámara de Diputados, del 3 de septiembre e 2013, por el que se desechó el proyecto que reformaba la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Son todos los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores proyectos mencionados.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que desechan los proyectos de decretos ya descritos.

Quienes estén porque se aprueben favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quines estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPRO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia se dan por totalmente concluidos los proyectos ya descritos. Comuníquense los mismos.

A continuación tenemos la discusión de diversos dictámenes emitidos por las Comisiones que contienen punto de acuerdo. Solicito a la secretaría de cuenta de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Doy cuenta con los dictámenes.

Uno de la Comisión de Marina, con punto de acuerdo por lo que el Senado extiende un merecido reconocimiento a la Armada de México.

Cuatro, de la Comisón de Relaciones Exteriores, América del Norte, con puntos de acuerdo:

Uno, por el que se condenan enérgicamente los actos de espionaje presuntamente perpretados por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Otro que exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América, a proseguir con el análisis correspondiente de la Reforma Migratoria.

Otro que exhorta al Congreso estadounidense en torno al caso  Avena.

Y uno más que exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar las actividades de monitoreo de expresiones antiinmigrantes que pudiera poner en riesgo a los mexicanos.

También tenemos tres dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de acuerdo.

Uno que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a promover la realización de un diálogo de alto nivel en el que se aborde el tema de la protección de datos personales, y la seguridad contra es espionaje internacional.

 Otro, por lo que el Senado de la República expresa su beneplácito a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, por su reelección como Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas para el período 2013 – 2015.

Y otro que exhorta al Ejecutivo federa a enviar un informe acerca de los resultados que se han obtenido con la firma de los acuerdos realizados por México en la Séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, tres dictámenes de la Comisión de Salud con puntos de acuerdo.

Uno, que exhorta al titular de la Secretaría de Salud a informar respecto al ejercicio del gasto que le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Otro que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a promover e instalar y desarrollar programas permanentes de fármaco -vigilancia.

Y uno, por el que se desecha la proposición que exhortaba publicar la encuesta nacional de adicciones de 2010. Son todos los dictámenes, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia están a discusión.  El senador don Fidel Demédicis.  (Sonido en el escaño del senador Fidel Demédicis).

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: (Desde su escaño). Sí, para razonar mi voto en lo de América del Norte, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto se le concede a palabra.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Con su venia, compañero presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras. En la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que dirige la compañera Marcela Guerra, discutimos estos puntos de acuerdo que estamos sometiendo a consideración del pleno, en donde se trataron temas fundamentales de relaciones con el vecino país del norte.

Hemos planteado cuando hablamos sobre este asunto, que es muy importante que se practique no la Doctrina "Monroe", sino que se practique la Doctrina Juarista en relación al respeto que se deben las naciones entre sí.

Estuvimos en meses pasados en una reunión interparlamentaria con senadores de Estados Unidos, y tratamos una diversidad de temas importantísimos, pero los que más resaltaron sin duda fue el tema el espionaje que se le hizo el entonces candidato y hoy Presidente de la República, el ciudadano ....

(Sigue 14ª. Parte)

. . . el tema del espionaje que se le hizo al entonces candidato y hoy Presidente de  la República, el Ciudadano Enrique Peña Nieto y que, por supuesto que como senadores de México no estábamos de acuerdo para que se revisara ese asunto para que las relaciones entre México y Estados Unidos no se tensaran.

        También comentamos en ese entonces el tema de los derechos humanos.

        Les pedimos entre otro al Senador de Texas, al Senador Cruz, que revisara de manera concreta casos como el de el Morelense, Edgar Tamayo, originario del municipio de Mazatepec que ya tenía fecha de ejecución para el mes de enero del año 2014.

El día de ayer se informa que “Jhon Ferry”, el Secretario de Estado Norteamericano le pide al Gobernador de Texas que revise y reconsidere el caso Tamayo que sinceramente está generando mucho dolor en la familia de este paisano y por supuesto está generando una situación  d conmoción ahí n la misma población de Masatepec y los morelenses van a estar insistiendo que cuáles son las acciones concretas que como Senador de la República perteneciente y concretamente a la comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte estamos haciendo.

         El punto de acuerdo que, yo espero sinceramente que lo aprobemos por unanimidad ya ha sido comunicado a los morelenses y les hemos planteado  que en la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte estamos muy preocupados por este tema de Tamayo  y del caso Avena, en donde  hemos dicho que una vez que un connacional ha sido detenido en Estados Unidos es obligación de quien lo detiene comunicarle al consulado y esta parte se ha estado obviando, es decir,  detienen a nuestros paisanos, los meten a la cárcel, les violan sus derechos humanos, los deportan y recuerdo una defensa muy importante que hizo la Senadora Gabriela Cuevas en el caso de los niños, de los infantes que se detienen en Estados Unidos y que no se les da las consideraciones del caso.

        Por eso es muy importante que, compañeras senadoras, aprobemos por unanimidad estos puntos de acuerdo, los exhortos que se están haciendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe al Senado de la República cómo va el tema del espionaje que le estamos haciendo a diferentes instancias para que estos temas  sean tomados en cuenta y que México, reitero, fortalezca su relación  con el vecino país del norte porque no se puede.

        Y lo hemos dicho en esos foros internacionales, no se puede fortalecer ninguna relación si s violan los derechos humanos de nuestros connacionales y seguiremos impulsando y seguiremos alzando fuerte la voz en cualquier foro internacional en donde estemos para que, como decía don Benito Juárez que: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Fidel Demédicis Hidalgo.  

        A continuación para el mismo asunto, se le concede el uso d la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

         -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO:  Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, señor Presidente, señora Vicepresidenta.

        Bueno, sin duda el caso del espionaje ha dado mucho en comento, no sólo en esta Cámara sino a nivel mundial el caso del espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad, la NSA en Estados Unidos.

        Nosotros ,en la Comisión para América del Norte- Relaciones Exteriores, recibimos de parte de la Senadora Laura Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos, también de la Senadora Dolores Padierna Luna, exhortos precisamente con este tema que de por sí ya es bastante lamentable por la falta de respeto a los países a los que se han espiado, a los personajes de la política y también  esto nos dice que los mejores avances tecnológicos están siendo aplicados para vulnerar los principios más elementales de una sociedad democrática como son la libertad de sostener comunicaciones privadas de interactuar  a través de conversaciones escritas  y de usar el Internet como una herramienta que permite reaccionar simultáneamente ante hechos y  circunstancias.

        También recibimos por este lamentable hecho   que ha causado gran debate una solicitud, un punto de acuerdo del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Asimismo otro,  con este mismo tema del Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario también del Partido de la Revolución Democrática y por supuesto otro también de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, que presentó otro a nombre de senadores de diversos grupos parlamentarios un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a emitir un pronunciamiento más enérgico a los Estados Unidos de América y a solicitar el cese inmediato de prácticas de espionaje a nuestra nación.

        En este sentido bueno, primero aplaudimos a todos los senadores ya mencionados y senadoras  por sus puntos de acuerdo muy importantes, muy inteligentes y sin duda y muy contundentes.

        Por eso nos permitimos pedirles a esta Asamblea, a este pleno el de apoyar esto para que, de inmediato el Senado de la República donde se condene enérgicamente esos datos de espionaje presuntamente perpetuados por parte de la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos y hacer  un llamado al gobierno de ese país a completar a la brevedad una  investigación exhaustiva de lo ocurrido y que permita deslindar responsabilidades, la otra es de exigirle al país vecino el respeto a nuestras leyes y también donde exhortamos al Titular del Poder Ejecutivo Federal a impulsar en el marco de la organización de las Naciones Unidas un debate amplio para promover la adopción de un instrumento internacional que proscriba la intervención ilegal de comunicaciones, llevado al marco de la multilateralidad es un buen objetivo.

        Y bueno, otro donde también exhortamos respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller, a solicitar al Embajador de México ante los Estados Unidos de América, Eduardo Tomás Medina  Icaza, a comunicar a esta soberanía sobre la información con la que cuente respecto del presunto espionaje realizado a funcionarios y a ciudadanos mexicanos.

        Y bueno, otra también, el punto número cuatro donde el Senado de la República exhorta respetuosamente también al Ejecutivo Federal, a efecto de que remita a esta soberanía un informe detallado  sobre la confiabilidad, de la privacidad, del uso del Internet en México, así como de las políticas públicas al respecto en el marco de la legislación mexicana que tenemos.

Y bueno, el quinto, el Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de gobernación y a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades realice las acciones pertinentes para investigar, informar y en su caso demandar el cese de las actividades del Centro de Difusión México.

        Y por último, el Senado de la República instruye a que a través de las Comisiones de Relaciones Exteriores, la general y la de América del Norte se dé un puntual seguimiento  al cumplimiento de dichos resolutivos.

        Dicho esto, compañeros, es de la más alta importancia el que votemos, señor Presidente, señores, este dictamen a favor.

        Es cuanto, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDETNE AISPURO TORERS: Gracias Senadora Marcela Guerra  . . .

(Sigue 15ª parte)

        Dicho esto, compañeros, es de la más alta importancia el que votemos, señor Presidente, señores, este dictamen a favor.

        Es cuanto.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Marcela Guerra Castillo.

        Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobados, los acuerdos, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria, aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.       

        El dictamen se acompaña del voto particular del Senador Benjamín Robles Montoya.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza su incorporación, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, secretaria.

        Consulte también la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada.

        -Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza la dispensa del plazo de 24 horas de publicación anticipada, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Si se autoriza, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda de primera lectura.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Informo también a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Si se autoriza su incorporación, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Consulte ahora la secretaría a la Asamblea si se dispensa el plazo de 24 horas de publicitación anticipada que establece el artículo 193 de nuestro reglamento.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada.

        -Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por que no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza la dispensa del plazo de 24 horas de publicación anticipada, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   -si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda de primera lectura.

Compañeras y compañeros senadores:

        Informo a ustedes que recibimos también en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        -Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día, para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidenta.

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Consulte ahora, por favor, la secretaría a la Asamblea, si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada y que establece el artículo 193 de nuestro Reglamento.

        Consulto a la Asamblea         -- en votación económica--  si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada.

        Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Si se autoriza la dispensa del plazo de 24 horas de publicación anticipada, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPRUTO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, el dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretará, consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Es de primera lectura.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Solicito ahora, a la secretaría consulte a la Asamblea  si autoriza que se dispense la segunda lectura para poner el asunto a discusión y votación en esta sesión.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está a discusión dicho dictamen en lo general.

        Al no haber oradores en lo general, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 5 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 16ª. Parte)

    -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 80 votos a favor; uno en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que recibimos en esta Mesa Directiva, un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en relación a la integración de la Comisión Permanente.

        Dicho acuerdo, está a disponible en el monitor de sus escaños; por lo que solicito a la Secretaría de lectura solo a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al acuerdo.

        ÚNICO.- La Cámara de Senadores designa a los siguientes senadores para integrar la Comisión Permanente, del Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio.

        Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

        Titulares:

        Senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

        Senador Héctor Yunes Landa.

        Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

        Senador Daniel Amador Gaxiola.

        Senador Jesús Casillas Romero.

        Senadora Mely Romero Celis.

        Senador Alejandro Tello Cristerna.

        Senadora Ivonne Álvarez García.

        Sustitutos:

        Senador Emilio Gamboa Patrón.

        Senador Miguel Romo Medina.

        Senador Aarón Irizar López.

        Senador Omar Fayad Meneses.

        Senadora Leticia Herrera Ale.

        Senador Manuel Cota Jiménez.

        Senador Armando Neyra Chávez.

        Senador Humberto Mayans Canabal.

        Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Titulares:

        Senador Javier Lozano Alarcón.

        Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        Senadora Marcela Torres Peimbert.

        Senador Juan Carlos Romero Hicks.

        Sustitutos:

        Senador Héctor Larios Córdova.

        Senador  Fernando Herrera Ávila.

        Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

        Senadora Laura Rojas Hernández.

        Senador Roberto Gil Zuarth.

        Por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Titulares:

        Senador Manuel Camacho Solís.

        Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

        Senador Zoé Robledo Aburto.

        Sustitutos:

        Senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

        Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

        Senador Fidel Demédicis  Hidalgo.

        Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        Titular:

        Senador  Gerardo Flores Ramírez.

        Sustituto:

        Senadora María Elena Barrera Tapia.

        Por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        Titular:

        Senador David Monreal Ávila.

        Sustituto:

        Senador Manuel Bartlett Díaz.

        Salón de Sesiones del Senado de la República, a los trece días del mes de diciembre.

        Firman  todos los integrantes de la Junta de Coordinación.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En  consecuencia, está a discusión el acuerdo…

        No habiendo quienes hagan uso de la palabra, en este asunto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, del asunto que nos ocupa.

(Votación electrónica)

(SIGUE  17ª. PARTE)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Senador Zoé?

        Sonido en el escaño del senador Robledo, por favor.

        ¿Con qué objeto?

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Sólo para consultarle un asunto de procedimiento, si me lo permite.

        Entiendo que el tema de la integración de la Comisión Permanente, según el Reglamento, se debería hacer por cédula, sólo para que nos informen por qué no lo estamos llevando a cabo de esa manera.

        -EL C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Es oportuna su pregunta, tenemos dos antecedentes previos con un método similar por acuerdo de la Junta en esta Legislatura. Esa es la razón.

        Solicito a la secretaría dé lectura de los antecedentes que responden la pregunta… que le lleven al senador Zoé Robledo los antecedentes entorno a su pregunta sobre el método.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señora presidente, se emitieron 90 votos a favor; 0 en contra; 3 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, el Senado de la República nombra a los siguientes senadores como integrantes de la Comisión Permanente para el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

        Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

        Titulares.

-Senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

-Senador Héctor Yunes Landa.

-Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

-Senador Daniel Amador Gaxiola.

-Senador Jesús Casillas Romero.

-Senadora Mely Romero Celis.

-Senador Alejandro Tello Cristerna.

-Senadora Ivonne Álvarez García.

Sustitutos.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Me permite concluir y con todo gusto ahorita le doy el uso de la palabra, con gusto.

Sustitutos

-Senador Emilio Gamboa Patrón.

-Senador Miguel Romo Medina.

-Senador Aarón Irízar López.

-Senador Omar Fayad Meneses.

-Senadora Leticia Herrera Ale.

-Senador Manuel Cota Jiménez.

-Senador Armando Neyra Chávez.

-Senador Humberto Mayans Canabal.

        Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

Titulares

-Senador Javier Lozano Alarcón.

-Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

-Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

-Senadora Marcela Torres Peimbert.

-Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Sustitutos

-Senador Héctor Larios Córdova.

-Senador Fernando Herrera Ávila.

-Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

-Senadora Laura Rojas Hernández.

-Senador Roberto Gil Zuarth.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Titulares

-Senador Manuel Camacho Solís.

-Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

-Senador Zoé Robledo Aburto.

Sustitutos

-Senador Luis Miguel Jerónimo Barbosa Huerta.

-Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

-Senador Fidel Demédicis Hidalgo…….

(Sigue 18ª parte)

... Barbosa Huerta.

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Titular.

Senador Gerardo Flores Ramírez.

Sustituto.

Senadora María Elena Barrera Tapia.

Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

Titular.

Senador David Monreal Ávila.

Sustituto.

Senador Manuel Bartlett Díaz.

-Comuníquese.

-Se solicita a los senadores que han sido electos para integrar la Comisión Permanente acudan a la convocatoria para la instalación de este órgano el día de hoy a las 15:30 horas en el recinto Legislativo de San Lázaro el día de hoy.

-Sonido, por favor, en el escaño del Senador Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Señor Presidente, con todo respeto, la Mesa Directiva se parece a la Tremenda Corte porque no se respeta el Reglamento de este Senado, así que lo pueden utilizar como trapeador el día que quieran porque para elegir la Permanente tiene que ser por cédula, y los acuerdos no pueden estar por arriba de un Reglamento del Senado de la República.

Ahí se lo dejo de tarea a su conciencia.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fernando Mayan Canabal.

-Le informo que este fue un acuerdo que se tomó en la Junta de Coordinación Política por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, y además no es la primera ocasión, hay precedentes en este sentido.

-Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en esta Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en relación a la Comisión de Movilidad para los Trabajos Legislativos, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo.

Único.- Se modifica la denominación de la Comisión Especial de Movilidad para los Trabajos Legislativos de la Cámara de Senadores para quedar como sigue: Comisión Especial de Movilidad.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

-Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Está a discusión el acuerdo.

-No habiendo oradores registrados en este proyecto, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Aprobado el acuerdo para que el nombre de la Comisión quede como Comisión de Movilidad. Comuníquese la misma.

-Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo en torno a las enfermedades cardiovasculares en México.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para que diseñe, implemente y en su caso modifique las políticas públicas creadas para la prevención, atención y disminución de las enfermedades cardiovasculares en México.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión.

-Se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar sobre este asunto.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

Los integrantes de la Comisión de Salud exponemos ante esta Asamblea la aprobación de un exhorto a la Secretaría de Salud para que diseñe, implemente y, en su caso, modifique las políticas públicas creadas para la prevención, atención y disminución de las enfermedades cardiovasculares en México para el cual pedimos su venia.

Tiene su motivación ante una realidad muy grave que tenemos en materia de salud pública en México, y es la alta morbimortalidad respecto a estas enfermedades, las cifras son alarmantes. Par la Organización Mundial de la Salud las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa.

Se calcula que en el 2008 murieron por esta causa 17.3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo, 7.3 millones de estas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, es decir, a los infartos del corazón; 9.4 millones de muertes, es decir, el 16.5% de las muertes anuales son atribuibles a complicaciones de la hipertensión arterial.

En México la Secretaría de Salud, las enfermedades cardiovasculares son, y así lo tiene dentro de sus registros, la segunda causa de muerte en el país. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo al tabaco, las dietas de mala calidad, el sobrepeso, obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de ingestión de grasas lípidos.

La encuesta nacional de salud reveló que el sobrepeso y la obesidad continúan en aumento en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, y están entre los problemas de salud pública más importantes prevenibles. Este dictamen es un exhorto pues a establecer la cultura de la prevención, detención y cambios de estilos de vida para evitar que los factores de riesgo cardiovascular incidan en más mortalidad lamentable por este padecimiento prevenible y evitable.

Desde luego es nuestro exhorto se eleve pues a una política pública de eficiencia para todos los mexicanos.

Es cuanto, Presidente. Les pido su apoyo a este dictamen de la Comisión de Salud.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Salvador López Brito.

-En virtud de haberse agotado la lista de oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

-Pasamos ahora a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una nueva encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud Federal a realizar una nueva encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

-Para ello, ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor Presidente.

Los trastornos mentales y conductuales se consideran padecimientos que se caracterizan por alteraciones en los procesos de pensamiento, de las emociones o del comportamiento asociadas con angustia personal o con alteraciones del funcionamiento. Par mejorar la vida de las personas con trastornos mentales deben implementarse políticas, planes…

(SIGUE 19ª PARTE)

. . . . . . . . . . . ........para mejorar la vida de las personas con trastornos mentales, deben implementarse políticas, planes y programas que permitan otorgar mejores servicios.

En el contexto de la región de las Américas y del mundo los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública con alto costo social que afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico y cultural.

En términos epidemiológicos la salud mental participa en la carga global de las enfermedades con alrededor del 12 por ciento, afecta hasta el 28 por ciento de años vividos con discapacidad y constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años, sobre todo teniendo como principal causa el suicido.

Las evidencias mundiales dan cuenta que no hay salud si no hay salud mental.

En el marco de la iniciativa del 2000 la Organización Mundial de la Salud en salud mental se realizó la última encuesta nacional epidemiológica psiquiátrica en el año 2003, obteniéndose los siguientes resultados.

El 28.6 de la población presentó alguno de los 23 trastornos de la clasificación internacional de enfermedades alguna vez en su vida.

El 13.9 por ciento lo reportó en los últimos 12 meses.

Y, el 5.8 por ciento en los últimos 30 días.

Por tipo de trastornos los más frecuentes fueron: la ansiedad, seguidos por los trastornos de uso de sustancias y los trastornos afectivos.

La ansiedad de separación y el trastorno de atención son los dos padecimientos más tempranos, la fobia específica, y el trastorno episocionista aparecen después.

Para los trastornos de la vida adulta los de la ansiedad se reportaron con edades de inicio de edades más tempranas, seguidos por los afectivos y por los de uso de sustancias.

Solamente 1 de cada 10 personas con un trastorno mental reciben atención.

Sólo 1 de cada 5 tienen 2 o más trastornos, y recibieron atención.

Y, sólo 1 de cada 10 con 3 o más trastornos obtuvieron también atención específica.

Se cuenta con 544 establecimientos de salud mental ambulatorios que ofrecen atención a 310 usuarios por cada 100 mil habitantes, en contraste con los hospitales psiquiátricos que atienden a 47 usuarios por cada 100 mil.

La mayoría de los pacientes son adultos. La población de niños y adolescentes asciende a 27 por ciento en las unidades, en estas unidades ambulatorias, y a 6 por ciento en los hospitales psiquiátricos.

Estas cifras resultan preocupantes, sobre todo si consideramos que la edad de inicio de la mayoría de los trastornos psiquiátricos se encuentran en las primeras décadas de la vida en la cual se señala que el 50 por ciento de los trastornos mentales inician antes de los 21 años de edad.

Los trastornos más recurrentes entre los adolescentes son problemas de aprendizaje, retraso  mental, trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión, y cada vez más creciente el uso de sustancias así como el intento de suicidio.

Los resultados de la encuesta resultarán muy útiles para involucrar a los usuarios, pero sobre todo a las familias y también a los centros escolares, a los centros de educación y a todas las partes para promover y sobre todo predecir y prevenir y atender, así como a rehabilitar a todos aquellos que tengan un tipo de trastorno.

La información actualizada, veraz y oportuna es una de las mejores herramientas para la mejor instrumentación de las reformas y políticas públicas que respondan a las necesidades de la población mexicana, y que den resultado frente a los principales problemas ocurridos en nuestro país.

Por todo lo anterior expuesto,  someto a consideración de esta soberanía lo siguiente, Punto de acuerdo.

                         U  N  I  C  O

El  Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud Federal a realizar una nueva encuesta nacional de epidemiología siquiátrica.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, senadora María Elena Barrera Tapia. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito.

- EL C. SENADOR SALVADOR LOPEZ BRITO: Co el permiso de la Presidencia. Aprovecho este tema tan importante que nos está presentando la Comisión de Salud para su aprobación para una reflexión y un llamado de atención en cuanto al problema de las enfermedades siquiátricas el nuestro país.

La reflexión que quiero compartir con ustedes y con el todo el público es la etiología, las causas de estos problemas mentales. Desde luego el fondo fisiológico, patológico de los problemas psiquiátricos, la también la asociación genética que también es importante, pero la reflexión que quiero compartir con ustedes es que muchas veces en el fondo fisiológico, genético, patológico de las enfermedades psiquiátricas se asocia una realidad, una cruda realidad y que es detonante y de los problemas y de las enfermedades mentales, me refiero a las adicciones.

La última encuesta nacional en materia de adicciones nos hace voltear y ver la cruda realidad de lo que está sucediendo en México, cada vez más son las niñas, los niños, los adolescentes los que están haciendo uso de sustancias adictivas, y esto cuando no se tiene una política eficiente en materia de prevención de adicciones, estos niños, estos adolescentes suelen, cuando no reciben un tratamiento adecuado, suelen ser los futuros problemas psiquiátricos que están en las encuestas de nuestro país.

También quiero compartir con ustedes una reflexión en este tema, la atención hospitalaria en los problemas psiquiátricos que se observan muchas deficiencias en las mismas, de tal manera que este dictamen el cual está aprobando y exhortando a la Secretaría de Salud para que se lleve a cabo una nueva encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica, debe también tener como sustento y como base de reflexión uno desde luego la planeación que se tendrá que hacer en materia de políticas públicas de prevención de adicciones, de prevención de lo que es detección de problemas psiquiátricos, de problemas, de problemas que inician y que se tienen que detectar  tiempo, pero también en lo que se refiere a la atención hospitalaria de este tipo de enfermedades, que de no ser la adecuada, realmente suman más y más enfermos que a veces pululan en las calles y que realmente habla de una deficiente atención en la salud de estos hermanos mexicanos que ameritan toda la protección de la salud, tanto............

(Sigue 20ª. Parte)

.....  atención en la salud de estos hermanos mexicanos que ameritan toda la protección de la salud, tanto pública como privada, y la comprensión de todos los mexicanos. Por su atención muchas gracias. Me sumo a este dictamen de la Comisión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Salvador López Brito. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano: (La asamblea asiente).

Quines estén porque no se apruebe favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, primera, y de Estudios Legislativos, segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política electoral.

Informo a la asamblea que el dictamen viene acompañado de tres votos particulares, uno del senador Javier Corral Jurado, otro  del senador Benjamín Robles Montoya, y uno más del senador Zoé Robledo Aburto.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto  a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Ahora consulte la secretaría a la asamblea si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada, que establece el artículo 193 del Reglamento.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense el plazote 24 horas de publicación anticipada.

Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Sí se autoriza la dispensa del plazo de 24 horas de publicación anticipada, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Sí se autoriza, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda de primera lectura.

Compañeras y compañeros, senadores, les informo que las iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones respectivas.

Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente este mismo día 13 de diciembre, a las 16:30 horas. E informo que a partir de este momento estará abierto el sistema electrónico para registrar su asistencia. Nos vemos a las 16: 30 horas.

(Se levantó la sesión a las 16:30 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1473