Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 27 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL LUNES 9 DE DICIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR
RAUL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE

(20:00 HORAS): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DIAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 77 ciudadanos Senadoras y Senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE (Campanilla): Se abre la sesión del lunes 9 de diciembre, correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.

        El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        Aprobada el acta, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación de la Comisión de de Pesca y Acuacultura  con la que remite su plan de trabajo para el periodo 2013-2014.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores el informe detallado y ejecutivo semestral de auditoría del ejercicio presupuestal de la propia Cámara, correspondiente al periodo enero-junio 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        El informe queda en poder de la Secretaría para consulta de los ciudadanos Senadores y se pondrá a consideración de la Asamblea en la próxima sesión.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con similar de la Secretaría de Economía con el que nos hace llegar el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, durante el periodo enero-septiembre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que informa que el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional los días 8 al 11 de diciembre de 2013, a efecto de asistir a la ceremonia oficial para Jefes de Estado y de Gobierno, con motivo del Exequias del Expresidente de la República de Sudáfrica Nelson Mandela, la cual tendrá lugar el 10 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, Sudáfrica.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterado.

        Remítase copia de la documentación a las  Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África.

        -Compañeros Senadores, informo a ustedes que el pasado viernes 6 de diciembre recibimos y turnamos directamente a Comisiones los siguientes asuntos que nos remitió la Cámara de Diputados:

        El Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y reforma diversas disposiciones constitucionales en materia político-electoral devuelto para los efectos de la Fracción e) del Artículo 72 Constitucional que se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda.

        El Proyecto de Decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica y reforma y adiciona el Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Estudios Legislativos, Segunda.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se recibió también de la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió un acuerdo que exhorta al Senado de la República, a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a llevar a cabo la donación de piezas u obras representativas de cada Recinto Legislativo al museo legislativo “Sentimientos de la Nación”, con el propósito de que sea la sede que albergue el patrimonio histórico del Poder Legislativo en México.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: igualmente, la Colegisladora remitió un acuerdo para impulsar la declaratoria del próximo 2014, “Año de Octavio Paz”, en virtud de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Comisión de Cultura.

        -En el apartado de iniciativas, tiene la palabra el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman los Artículos 46 y 73 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ:  Muchas gracias, Presidente.

        Compañeros, como todos ustedes saben, nuestra Constitución Política en su Artículo Sexto prevé el derecho de acceso a la información, en particular en su apartado a) se establecen los principios y bases por las que se deberá regir la Federación sobre esta materia.

        En particular me gustaría destacar, entre estos principios, el que toda la información en posesión de cualquiera autoridad, entidad, órgano y organismos federal es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público.

        Que toda persona sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización tendrá acceso gratuito a la información pública. Asimismo, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que fue publicada en junio de 2002 y que está vigente al día de hoy, establece, por ejemplo, en su Artículo cuatro “que son objetivos de esta Ley el proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos”.

        Por su parte, los Artículos 5 y sexto de esa Ley, señalan “que es de observanza general para los servidores públicos y que se deberá favorecer el principio de máxima publicidad y disponibilidad de la información en posesión de los sujetos obligados”.

        La Ley Federal de Transparencia, por su parte, o este mismo ordenamiento, en sus artículos que van prácticamente del 40 al 46 establece un procedimiento bajo el cual se hace la solicitud de información por parte de los particulares a las autoridades.

        Yo destacaría, en particular, de este procedimiento, lo que señala el Artículo 46 que es uno de los Artículos cuya modificación vengo a proponer el día de hoy. Ese Artículo en particular señala, de manera muy precisa, que cuando los documentos no se encuentren en los archivos de la unidad administrativa, ésta deberá remitir al Comité de la dependencia o Entidad la solicitud de acceso y el oficio en donde lo manifieste.

        He leído con detalle estas obligaciones, porque lo que quiero exponer en esta tribuna es que de la experiencia que yo he tenido  en el sector público, y de la experiencia  que he tenido de conocer los casos de mucha gente que solicita acceso a la información pública, me queda claro que desde 2002, fecha en que se expidió este Ordenamiento, ha permeado una cultura entre los servidores públicos, que lejos de favorecer la máxima publicidad de la información pública, pareciera que los guía el principio contrario que es el que prácticamente toda la información está reservada y solamente haya algunas excepciones.

        Nosotros, como Legisladores, debemos hacer un máximo esfuerzo para ayudar a cambiar esta cultura que tanto nos ha costado en México.

        Hay casos de solicitudes donde particulares han hecho una solicitud expresa para tener acceso a algún documento elaborado por alguna dependencia o algún contrato realizado por alguna dependencia, y la mayoría de las veces la respuesta de las autoridades es “la información solicitada no obra en los expedientes de esta área en particular. El contrato solicitado está reservado por tales causas”.

        El problema de esto es que se ha desarrollado lo que yo le llamaría un catálogo de mañas de los servidores públicos, que justamente, basándose en la falta de pericia de los solicitantes para hacer una solicitud eficaz de acceso a la información, basándose en eso y en los huecos o en las ventanas de oportunidad que se abren en una solicitud mal planeada, generalmente los servidores públicos responden que tal documento o la información solicitada no obra en el expediente de esta área en particular.

        Y voy a platicar de un caso muy concreto del que sé de fecha reciente, y es el caso de un tema con el que en la mayoría de ustedes, imagino, están familiarizados. Tiene que ver con un proyecto para el cual se hizo un estudio que ordenó, aún no sabemos qué autoridad en la administración anterior, pero es un estudio sobre una red de telecomunicaciones que es la famosa red mayorista en la banda de 700 mhz. Es un estudio con el cual se influyó para cuando se discutió en el Pacto por México la propuesta de reforma Constitucional se incluyera este proyecto, bajo la justificación de que había un estudio que lo respaldaba. Mucha gente se sorprendió de esta consideración, de estas conclusiones tan fuertes o tan contundentes, porque si las autoridades que respaldaban esta propuesta señalaban que había un estudio hecho por especialistas en la materia.

        Hubo mucha gente, conozco gente de la industria del sector de las telecomunicaciones, que dijeron, bueno, si existe un estudio de esa naturaleza nos gustaría tener acceso a él. La prensa da cuenta de esfuerzos infructuosos de muchos solicitantes de información sobre este proyecto, sobre este estudio, y las respuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones fueron de manera sistemática, ese estudio no lo conocemos.

        Y sin embargo los titulares, por lo menos en el caso de la COFETEL, era un estudio que mencionaban en todos los foros donde se podía.

        Entonces hay una inconsistencia en cuanto a que un titular de una dependencia presume conocer un estudio, presume las conclusiones del estudio, pero cuando se le presenta una solicitud de acceso a la información para que revele, primero, el estudio completo y revele además el contrato bajo el cual se llevó a cabo este estudio, es inconsistente que responda que no existe esa información. Lo que sucedió es que hay artimañas bajo las cuales fue llevado a cabo la contratación de ese estudio que producen, que los solicitantes de información no conozcan a quien expresamente o precisamente deben solicitar la información.

        Por eso hoy les vengo a propone una reforma muy sencilla, una modificación a 2 artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

        En este Artículo 46 que les leí hace un momento en el que señalo cuando el supuesto para las autoridades cuando no encuentren la información en sus archivos, básicamente lo que estoy proponiendo es adicionar un segundo párrafo a ese artículo que diga lo siguiente:  “En caso de que la unidad administrativa tenga conocimiento de la ubicación o de la probable ubicación de la información al interior de la dependencia o entidad, o inclusive en alguna dependencia o entidad distinta estará obligada a manifestarlo ante el Comité en el oficio a que se refiere el párrafo inmediato anterior”.

        Ahora, para que esta  propuesta de modificación a este Artículo tenga eficacia, hay que modificar también el Artículo 63 o hay que adicionar un supuesto de sanción al Artículo 63 que prevé las responsabilidades para los servidores públicos, en este caso por el hecho de no revelar la información de dónde se encuentra la información solicitada.

        En este caso estoy proponiendo modificar el numeral 3 del Artículo 63 del propio ordenamiento donde se señalaría. Bueno el Artículo o esta Fracción ya dice lo siguiente. “De negar intencionalmente información no clasificada como reservada o no considerar confidencial conforme a esta Ley. Es decir este es un supuesto de responsabilidad para los servidores públicos.

        A este apartado o a esta misma fracción, estoy proponiendo adicional lo siguiente: “u omitir, manifestar ante el Comité la ubicación o probable ubicación de la información solicitada conforme a lo previsto en el párrafo segundo del Artículo 46 de esta Ley”.

        Básicamente lo que estoy proponiendo es que podamos contribuir a que haya un cambio de fondo en la cultura de los servidores públicos para que dejen de escudarse en mañas para evitar dar acceso a la información pública, que solamente en algunos casos muy contados debería reservarse.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

        -Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

        -Se recibió de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Ciencia y Tecnología,  la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se turna a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En otro apartado del Orden del Día, tenemos ahora la primera lectura a diversos dictámenes de los cuales la Secretaría dará cuenta.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta con los dictámenes de primera lectura.

        Una de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículo 48, párrafo primero, 54 y cuarto transitorio, párrafo primero, de la Ley General de Turismo.

        -Uno de las Comisiones Unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,  de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

        Y uno de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Fracción Primera del Artículo 44 de la Ley de Puertos.

        Son todos los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señoras Secretaria.

        Debido a que estos se encuentran publicados en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

        -Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes en sentido negativo que proponen desechar proyecto de decreto.

        Esos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día.

        En consecuencia, pasaremos a su discusión de manera conjunto.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura.

        Están a discusión los siguientes dictámenes:

        Uno de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley General de Vida Silvestre.

        Y uno de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Inversión Extranjera.

        Son todos los dictámenes, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

        Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de la palabra, adelante, para registrarlo.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 2 dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        Aprobados los acuerdos, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobados los acuerdos.

        Comuníquese.

        -Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        Pasamos a la discusión de 3 dictámenes con puntos de acuerdo que aprueban los similares de la Cámara de Diputados por los que se desecharon proyectos de decreto.

        Los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, por lo cual solicito a la Secretaría dé cuenta de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta con los dictámenes.

        Uno de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 25 de abril de 2012, por el que se desechó el proyecto de decreto de reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        Uno de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales, de Energía y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 3 de septiembre de 2013, por el que se desechó el proyecto de decreto que reformaba diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        Y otro de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Colegisladora del 18 de abril del 2013, por el que se desechó el proyecto que adicionaba el Artículo Tercero Transitorio al diverso que reforma el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo publicado el 17 de enero de 2006.

        Son todos los dictámenes, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos proyectos.

        Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de  la palabra, para hacer los registros correspondientes.

        -No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que desechan los proyectos ya descritos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobados los acuerdos.

        En consecuencia, se dan por totalmente concluidos los proyectos de reformas a diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y a la Ley Federal del Trabajo.

        Comuníquense los mismos.

        -Pasamos ahora a la discusión de 3 dictámenes de la Comisión de Marina que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que los proyectos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de los proyectos, los cuales, reitero, ya se encuentran en sus respectivos monitores.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al primera dictamen:

        Primero.- El Senado de la República reconoce las acciones de vigilancia que realiza la Secretaría de Marina en el mar y el litoral mexicano y se le exhorta, respetuosamente, para que redoble los esfuerzos, intensifique dicha labor en el Pacífico Norte, y en la medida de lo posible asigne un mayor número de personal de dicha Institución para ir a bordo de embarcaciones camaroneras, a fin evitar actos de piratería en el mar, robo de embarcaciones pesqueras, artes de pesca o productos de ésta, en los términos de la legislación aplicable.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión de Acuacultura y Pesca y en uso de sus atribuciones, se coordine con la Secretaría de Marina respecto a las acciones de vigilancia en las zonas marinas mexicanas y de seguimiento al llamado de auxilio que vía satélite recibe de embarcaciones en peligro.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Marina para que se coordinen, de acuerdo a las atribuciones concurrentes que les confieren las diversas Leyes, a efecto de proteger la vida, integridad y patrimonio del sector pesquero y acuícola que es víctima de la delincuencia organizada.

        Doy lectura al siguiente dictamen:

        Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal a fin de que el Titular de la Secretaría de Marina comparezca ante el Pleno de esta Soberanía para que informe del estado que guarda la entidad a su digno cargo, en relación con el contenido del Primer Informe de Gobierno presentado por el Presidente de la República, el pasado primero de septiembre del año en curso.

        Segundo.- Archívese el presente asunto y téngase como tal y definitivamente concluido.

        Doy lectura al último dictamen:

        Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a declarar el 14 da abril como Día de la Primer Batalla Aeronaval, y para la conmemoración se organicen eventos con la participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Armada de México, así como el gobierno del Estado de Sinaloa para que desde el Puerto de Topolobampo se destaque la importancia y nobleza de la Fuerza Aérea Mexicana.

        Segundo.- Archívese el presente asunto y téngase como tal y definitivamente concluido.

        -Es todo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos proyectos. Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de la palabra, para llevar a cabo el registro correspondiente.

        En virtud de que no hay reservas a los dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        -Aprobados los acuerdos, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

        A continuación pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género con punto de acuerdo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Niña.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura solo a su parte resolutiva de cada uno de los proyectos que integra este dictamen.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        Único.- Se aprueba la proposición con punto de acuerdo por la que el Senado de la República exhorta, respetuosamente a los Poderes Ejecutivos en los tres niveles de gobierno, para que en el ámbito de sus competencias adopten e implementen las recomendaciones de la Resolución 66/170 emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como las medidas que se proponen para el año 2013, en el Marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Niña.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

        Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de la palabra, para llevar a cabo el registro de la misma.

        En virtud de que no hay oradores inscritos, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        Aprobado el acuerdo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        -Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        -A continuación tenemos la discusión de 2 dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos, que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de los proyectos a que hemos hecho referencia.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, a conciliar con las comunidades afectadas por la construcción de la Presa Picachos, una ruta que permita atender las demandas correspondientes al pago de las indemnizaciones y a la reparación del daño.

        Segundo.- El Senado de la República, de conformidad con lo establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, exhorta, respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, a tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, la integridad y las condiciones para el desarrollo de la labor profesional de la abogada y defensora de derechos humanos, Alma Angélica Barraza Gómez.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, a que realice las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar a los responsables de las diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de comuneros de las zonas aledañas a la Presa Picachos, así como de las agresiones y delitos cometidos en agravio de Alma Angélica Barraza Gómez.

        Cuarto.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría General de la República a que realice las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar a los responsables de los delitos de su competencia, cometidos en agravio de la defensora de derechos humanos, Alma Angélica Barraza Gómez, y de conformidad con sus facultades ordene la aplicación del Protocolo de Estambul, relacionado con la investigación del delito de tortura.

        Quinto.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, avanzar y a representar y a presentar resultados en torno a las investigaciones correspondientes a la denuncia presentada por la defensora de derechos humanos Alma Angélica Barraza Gómez, en contra de diversos servidores públicos del Estado de Sinaloa.

        Sexto.- Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, con base en sus atribuciones, brinde acompañamiento a la defensora de derechos humanos Alma Angélica Barraza Gómez, a fin de dar continuidad a las investigaciones relacionadas con las denuncias y quejas presentadas e impulse las recomendaciones que estime correspondientes en el ámbito de su competencia.

        Doy lectura al siguiente dictamen:

        Primero.- El Senado de la República externa su reconocimiento y congratulación por la nueva elección de los Estados Unidos Mexicanos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

        Segundo.- El Senado de la República reconoce y felicita a las Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana por su apoyo y justo reclamo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

        Tercero.- El Senado de la República se complace por los logros alcanzados en materia de derechos humanos y reconoce que aún quedan muchos pendientes, por lo que refrenda su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un marco jurídico y en el impulso de  políticas públicas que permitan la más eficiente y eficaz promoción y defensa de los derechos humanos.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia, están a discusión los anteriores proyectos.

        Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en la tribuna.

        En virtud de no haber reservas de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos anteriores.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        Aprobados los acuerdos, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        Aprobados los mismos.

        Comuníquense.

        -En seguida tenemos la discusión de 10 dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría de lectura únicamente a su parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que, a través de su dirección técnica o de la Comisión Consultiva que se constituya en términos del capítulo séptimo, título once, de la Ley Federal de Trabajo, se practiquen y realicen las investigaciones y estudios minuciosos que permitan conocer la situación económica del Estado de Morelos, de manera primordial y en general de todo el país, que incida en el aspecto laboral cuyos resultados deberán ser informados a esta Cámara de Senadores mediante informe por escrito.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta de forma respetuosa a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que revise la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo con sus empleados, así como rendir el informe de la revisión al Senado de la República, con la finalidad de que se regule y se cumpla con los derechos del trabajador, según lo dispuesto en la Ley Federal de Trabajo Vigente.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se implementen de manera eficiente políticas públicas y programas para reducir la tasa de desempleo en México. Asimismo, se solicita al Gobierno Federal tener mayor coordinación con la Secretarías del Trabajo de las Entidades que impliquen mayor generación de empleo.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los Titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Desarrollo Social, a rediseñar la estrategia programática de atención a los jornaleros agrícolas con objeto de que se les otorgue un trato digno y con respeto a los derechos humanos.

        -Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al gobierno del Estado de Jalisco a que por medio de las Instituciones conducentes se revise y se actúe conforme dicte la Ley, en el caso de los jornaleros agrícolas rescatados en condiciones de esclavitud, por medio de la empresa Vio Parques del Sur, en el Municipio de San Gabriel, Estado de Jalisco.

        -Doy lectura al siguiente dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que envíe un informe escrito, a fin de evaluar la aplicación de políticas públicas que entraron en vigor como consecuencia de la aprobación y promulgación de la reforma laboral.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Uno.- El Pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a generar un programa institucional de operativo sorpresa a empresas que contratan a jornaleros migrantes sin necesidad de denuncia expresa.

        Segundo.- El Pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a diseñar un programa de protección al jornalero migrante que consista en ofrecer posibilidades de comunicación inmediata para hacer denuncias de abuso de parte de las empresas que requieren de su trabajo, como son teléfonos a los cuales comunicarse o direcciones específicas lo más cercanas a las empresas para presentar sus denuncias.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta de forma respetuosa a los Titulares de las Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que envíen un informe escrito de los avances que han tenido en su papel como mediadores en el conflicto colectivo de naturaleza económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, y la empresa Aerovías de México, S.A., de C.V., y solicitarles que sigan coadyuvando en el conflicto mencionado.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que, inciso a), rinda un informe escrito detallado acerca de las razones por las cuales ha tenido un aumento la tasa de desempleo en el país, así como revise, analice y evalúe los programas implementados y diseñados para la generación de empleo.

        b) diseñe e implemente políticas públicas efectivas en materia laboral que sirva para contrarrestar el aumento constante de la tasa de desempleo en el país.

        Inciso c), diseñe e implemente programas efectivos para que los jóvenes consigan su primer empleo en condiciones de competitividad y calidad.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- Queda sin materia la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión para que, con independencia de la reforma laboral integral, y en cumplimiento de lo ordenado por el Artículo 123 Constitucional sobre el salario remunerador y la necesidad de un seguro por cesación involuntaria del trabajo, impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos, así como la creación de un seguro nacional de desempleo, ambos dentro de una perspectiva de género como elementos básicos para alcanzar una solución  profunda de la actual crisis social y económica que vive el país, por haber sido superada en el tiempo por otras propuestas presentadas en la presente Legislatura.

        Segundo.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

        Primero.- Queda sin materia la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo en materia laboral.

        Segundo.- Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, están a discusión.

        Consulto si  alguno de los dictámenes se reserva para discusión en tribuna.

        En virtud de no haber reserva de dictamen, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        Aprobados los acuerdos, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquese.

        Solicito a la Secretaría de cuenta con las proposiciones inscritas en nuestra agenda de hoy que se turnarán a Comisión.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta con las proposiciones y su turno asignado.

        Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a los Titulares del Poder Ejecutivo Estatal y Municipal a reforzar las acciones y estrategias emprendidas hacia el mejoramiento del nivel educativo, particularmente en la educación básica que se turna a la Comisión de Educación.

        Y una de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a requerir a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, para que comparezca e informe a la Comisión de Salud del Senado de la República y explique las razones por las que no funciona el equipo de alta especialidad del Acelerador Lineal Tomógrafo Computarizado e instalación en el Hospital de la Mujer, que se turna a la Comisión de Salud.

        -Son todas las proposiciones, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

        -Se declara un receso para continuar con nuestra sesión ordinaria, mañana martes 10 de diciembre, a las once horas.

        Gracias Senadoras, Senadores.

(RECESO 20:46 HORAS)

(Sigue 1ª. Parte del día 10 de Diciembre de 2013)

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:44 horas) Se reanuda la sesión.

Tiene ahora la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Senador Hermosillo, con qué objeto?

        Les pido sonido en el escaño del senador Hermosillo.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Para una situación de orden.

        Yo no sé quién puso estas banderas. Pero creo que no está bien, porque pues todos aquí somos mexicanos y todos aquí queremos a nuestra patria.

        Que tengamos diferente manera de pensar es otra cosa. Creo que este acto hace una diferencia, que en estos momentos del Senado, no creo que sea conveniente.

        Por eso yo estoy bajando mi bandera. Porque creo que somos iguales, y todos queremos a nuestro país.

        Tenemos diferente manera de pensar, pero hay que respetarnos.

        Gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Esta Mesa Directiva desconoce quien tomó la decisión. Pero solicito a la Secretaría Administrativa, consulte a las senadoras y senadores que deseen retirarla.

        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: (Desde su escaño) Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Ruffo.

        ¿Con qué objeto?

        -EL C. SENDOR ERNESTO RUFFO APPEL: (Desde su escaño) Con el mismo propósito, en los términos que comentó el senador Hermosillo.

        A mí no me parece que algunos tengamos la bandera nacional y otros no.

        Aquí todos somos iguales.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Esta Presidencia ratifica la instrucción dada hace un momento.

        Informo a la Asamblea que el presidente de la comisión de Justicia de esta Cámara, entregó a la Mesa Directiva una fe de erratas al proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que aprobamos el pasado 5 de diciembre y que remitimos a la Cámara de Diputados para su revisión.

        Sin embargo, el proyecto requiere una precisión, en el régimen transitorio.

        El texto de la comunicación de la comisión de Justicia, está disponible en sus escaños.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, si autoriza que la fe de erratas se incorpore a los asuntos de nuestra sesión.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore el asunto a la sesión para discusión y votación de la Asamblea.

        Quienes estén porque se incorpore, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se incorpore, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

        Solicito a la Secretaría dar lectura a la fe de erratas.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Me permito dar lectura.

        Dice: Artículo décimo tercero. Revisión legislativa. A partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial de la  Federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Tribunales  Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Procuradores, remitirán de manera semestral la información indispensable a efecto de que las comisiones de Justicia, de ambas cámaras del Congreso de la Unión, evalúen el funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en el presente código.

        La modificación, es, eliminar el transitorio único.

        Para quedar de la siguiente manera: Senado de la República, comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.

        Es cuanto, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión la solicitud de fe de erratas.

        Al no haber registrado oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal, del asunto que nos ocupa.

(Votación electrónica)

(SIGUE  2ª .PARTE)

........ de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal, del asunto que nos ocupa.

(Votación electrónica)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Senadora Presidenta conforme al registro se tienen 95 votos en pro; 2 votos en contra; y 2 abstenciones.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia se suprime el transitorio final identificado como único del régimen transitorio del proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, remítase a la Cámara de Diputados.

Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley General de Pesca, Acuacultura Sustentables en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Señoras senadoras y senadores, ruego a ustedes guardar atención al orden del día que estamos desahogando en la sesión. Esta Presidencia juzga que hay mucho desorden.

Rogaría a las senadoras y senadores que guardemos la atención y el respeto que merece este recinto legislativo. Gracias.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRER TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura,  señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora, informo a la Asamblea que el Senador Francisco López Brito, Presidente de la Comisión de Pesca  entregó a la Mesa Directiva una propuesta de modificación al Artículo Segundo, transitorio de este dictamen.

El texto de la modificación está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea si autoriza que dicho asunto se incorpore a los temas de nuestra sesión, y en consecuencia a la discusión del dictamen que estamos tratando.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se incorpore el asunto a la sesión para discusión y votación de la misma, quienes estén porque se incorpore, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se incorpore, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se incorpora, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  En consecuencia está aprobada la incorporación del asunto, y en consecuencia se integra la discusión del dictamen de reformas la Ley General de Pesca y Acuaculturas Sustentables. Solicito a la Secretaría dar lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura. Artículo Segundo, debe decir: “...Con la entrega en vigor del presente decreto el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el reglamente de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en un término que no exceda los 60 días naturales. Es todo señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se admite a discusión, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la modificación.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la modificación, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señoras senadoras y senadores vuelvo a repetir, por favor, la votación para tener la certeza esta Secretaría de la intención de su voto.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  Un momento, señora Secretaria. Señoras y señores senadores, esta sesión se va a cerrar en unos minutos, sé que todos tienen temas muy importantes que atener, ruego a ustedes su comprensión para desahogar con respeto los temas que tenemos antes de llamar a receso.

Senador Fayad, con qué objeto.

- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Señora Presidenta con el objeto de que pueda usted aclarar a la Asamblea, qué es lo que se está votando y el sentido de lo que está preguntando la Secretaria, si fuera tan amable.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  Con gusto lo volvemos a hacer, senador, pero de verdad es resultado de la falta de atención, yo rogaría de verdad respeto a los temas que estamos desahogando que también son de la mayor relevancia. Le ruego a mi compañera Secretaria pueda volver a consultar.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se acepta la modificación presentada a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables presentada por el Senador Brito, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se acepta, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Señor Presidente de la Comisión de Pesca, sonido en el escaño del senador.

- EL C. SENADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño):  Yo creo que es precisamente por la falta de atención del momento que estamos ahorita pasando. Es un dictamen de la Comisión de Pesca el cual fue aprobado por unanimidad mediante el cual, es un dictamen que viene en una minuta que viene de la Cámara de Diputados mediante el cual

Yo le pediría a los compañeros un momento de su comprensión, y si gustan yo paso a exponer el motivo por el cual estamos haciendo esta reforma, la cual es benéfica porque esa precisamente para consignar que la Ley de Pesca se armonice con lo que son los efectos del cambio climático. Es muy sencillo esto, no es ningún otro problema.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, Presidente, tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Gastelum, con qué objeto, senadora.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente, el desconcierto no es que no pongamos atención, es que no conocíamos la modificación que se está presentando, si  a nosotros nos consultan como el Presidente tiene nota que cada vez que haya un asunto en la Comisión de Pesca, nosotros transitamos. El problema no es el no poner atención aquí, es el no conocer a tiempo la modificación que se está planteando.

Yo no le veo mayor problema, porque la Comisión de Pesca ha podido transitar en esto y muchos temas, sí, y siempre si, estamos de acuerdo, lo conocemos, lo discutimos y siempre esta comisión ha sacado las cosas por unanimidad.

Nos gustaría mucho conocer los alcances y votar en consecuencia, porque los que pertenecemos a la comisión, sí nos agarró, esa modificación sin el conocimiento debido o sin la discusión al interior de nuestra comisión.

Muchas gracias, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Senador Rosas, con qué objeto.

- EL C. SENADOR OSCAR ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño):  Con el mismo para abordar el tema, yo creo que se debió, como miembro de la Comisión de Pesca comparto la misma apreciación....

(Sigue 3ª. Parte)

-EL C. SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ (Desde su escaño): Con el mismo, para abordar el tema.

Yo creo que se debió, como miembro de la Comisión de Pesca comparto la misma apreciación que la senadora Diva, creo que con tiempo se nos debió de haber enterado de esta modificación que tiene lo que está señalando el presidente de la comisión. Yo creo que es necesario darle un análisis más profundo para poder así votar lo que se propone en ese momento.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador López Brito.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Sí, repito. Estos dos dictámenes que están agendados en el Orden del Día de la Comisión de Pesca, ya fueron analizados, discutidos y aprobados por unanimidad en la penúltima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca.

        Entonces si me permiten pasar a exponer de qué se trata y reconsiderar la posibilidad de una segunda votación, si está de acuerdo la asamblea, yo le pediría su anuencia para que así fuera y explicarles que es una adición y una modificación propositiva para que la Ley de Pesca lleve implícito los efectos del cambio climático en algunos de los articulados que tiene.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Para dar certeza a este procedimiento, ruego a la secretaría dar nuevamente lectura a esto y lo someteremos de nuevo a votación.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Daré lectura nuevamente al artículo segundo, dice:

”Con la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en relación con los artículos que reglamentan las disposiciones legales modificadas en un término que no exceda los 60 días naturales”.

        Propuesta.

        Debe decir:

Artículo segundo.- “Con la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo Federal deberá revisar y modificar el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en un término que no exceda los 60 día naturales”.

        Es cuanto, presidente.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora Gastélum.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (Desde su escaño): Le pedimos de favor, presidenta, que nos pase un poquito adelante, nosotros nos vamos a poner de acuerdo, la Comisión de Pesca, no tenemos mayor problema en el fondo, sí en la forma y lo vamos a resolver, no tenemos problemas. Permítanos solamente pasar esto un espacio más el asunto que ha sido enlistado, por favor.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En atención a la petición de la Mesa Directiva de la Comisión, pasamos al siguiente asunto.

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética.

        El dictamen se acompaña de un acuerdo que suscriben los presidentes de las comisiones dictaminadoras y aprobado por las mismas.

        Solicito a la secretaría dar lectura a los resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        Primero.- La discusión y votación de las reservas al artículo 28 y al régimen transitorio del proyecto de decreto que reforma las diversas disposiciones constitucionales en materia de energía, se trasladan para su trámite al Pleno de la Cámara de Senadores.

        Segundo.- Remítase el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de energía, con las reservas pendientes por desahogar a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

        Tercero.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, damos por concluida la reunión permanente y la discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de energía. 

        Es todo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, la Mesa Directiva analizó la situación del dictamen y se llegó a la siguiente conclusión.

El dictamen cumple los requisitos legales y reglamentarios para su trámite, contiene una parte resolutiva expresada en términos que pueda ser sancionada por el Pleno.

        El resultado de empate en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, no contradice la legalidad del documento para efectos de su conocimiento, discusión y votación por el Pleno del Senado.

        En consecuencia, y en virtud de lo expuesto, la Mesa Directiva acordó consultar a este pleno si autoriza a que el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia energética, se ponga a su consideración en los términos en que fue emitido por las comisiones.

        Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asuntos e incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

        Sí se autoriza su incorporación, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Consulte ahora a la asamblea si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada que establece el artículo 193 de nuestro Reglamento.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada.

        Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

        Sí se autoriza, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El dictamen está disponible en sus escaños y está publicado en el Portal electrónico del Senado. Por lo que solicito a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

        Quienes estén por al negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Queda de primera lectura.

        Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente este mismo día a las 13:30 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 13:12 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1471