Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DE LA C. SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO

-LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (12:00 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 114 ciudadanas senadoras y senadores. En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la Sesión del jueves 28 de noviembre, correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El Orden del Día está disponible en sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la Sesión anterior, se encuentra publicada en la Gaceta de este día. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la Sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias. Solicito a la secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva sobre los asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta.

La Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado a las Comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen.

Las excitativas están referidas a 50 proyectos, y la relación de éstos aparecerá en la Gaceta del Senado.

Así también, con fundamento en el numeral número dos, del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó 14 ampliaciones de plazo al mismo número de asuntos que le solicitaron diversas comisiones para la presentación de los dictámenes respectivos.

Es todo, señora presidente.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta presidencia ratifica las resoluciones descritas por la Secretaría.

Pasamos a los asuntos del día de hoy.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una de la Comisión de Población y Desarrollo, por la que informa de la designación de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, como Consejera Representante del Senado de la República ante el Consejo Consultivo Nacional del Sistema de Información, Estadística y Geografía, que tendrá verificativo el 3 de diciembre próximo en la ciudad de México.

Otra de la Comisión de Población y Desarrollo, con la cual remite su programa de trabajo anual correspondiente al periodo de octubre 2013 a agosto 2014.

Y una más del senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con la que remite el informe de su reunión del pasado 20 de noviembre con los señores Agustín Torres Ibarrola, director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, y Ana Santiago, de la misma organización.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Esta asamblea ha quedado debidamente enterada. Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social.


Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados el expediente de las aprobaciones de los Estados y el proyecto de declaratoria de aprobación que realizó esa Cámara al proyecto de declaratoria de aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) de la fracción IV del artículo 116; y el inciso f) de la fracción V, base primera del apartado c) del artículo 122; y se adiciona un inciso c) a la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, solicito a la secretaría realice el escrutinio correspondiente a efecto de dar fe de la mayoría de votos que aprueban el decreto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señora presidenta, se da fe de los votos emitidos por los siguientes congresos estatales de: Aguascalientes, Baja California, Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

En consecuencia, se han emitido 17 votos aprobatorios al proyecto de decreto por el que se Reforma el inciso a) de la fracción IV del artículo 116; y el inciso f) de la fracción V, base primera del apartado c) del artículo 122; y se adiciona un inciso o) a la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es todo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Solicito a las señoras y señores senadores ponerse de pie a efecto de dar solemnidad a la declaratoria de Reforma Constitucional.

(Todos de pie)

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y una vez computados los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas estatales, la Cámara de Senadores declara:

-Se aprueba el decreto por el que se reforma el inciso e) de la fracción IV del artículo 116; y el inciso f) de la fracción V, base primera del apartado c) del artículo 122; y se adiciona un inciso o) a la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Ejecutivo Federal para su publicación.

Para referirse a este tema, tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias senadora presidenta; compañeras, compañeros senadores.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, agradezco el uso de la palabra para referirnos a este tema que por supuesto abre la puerta para hacer una amplia reflexión sobre la agenda pendiente que tiene el Congreso de la Unión, de manera particular el Senado de la República, respecto a estos temas de nuestra agenda política.

Qué bueno que hoy damos un paso adicional, una vez que se concreta todo este proceso parlamentario que estará permitiendo que estas candidaturas ciudadanas tengan esa presencia jurídica en todo el país.

Sin embargo, compañeras y compañeros senadores, no podemos ser omisos. La verdad es que urge que el Senado de la República asuma con la mayor de sus responsabilidades, con la mayor seriedad el momento que estamos viviendo.

Hace unas cuantas horas, un servidor, lo quiero dejar claro ante todos ustedes, estaba siendo convocado a las 21:00 de la noche a una sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales para avanzar y debatir también entorno a estos temas de la agenda política, concretamente de la llamada Reforma Política. Afortunadamente no se llevó a cabo.

No se llevó a cabo porque se ha pretendido que las senadoras, senadores, de algunas comisiones que estamos trabajando unidas, pudiésemos estar presentes sin haber conocido el dictamen de la llamada Reforma Política.

Hoy horas después prácticamente estamos todos en las mismas condiciones.

Y vale la pena tocar este tema ahorita que estamos precisamente reconociendo que se cierra un proceso parlamentario de otro aspecto de nuestra agenda política para subrayarlo y hacer un planteamiento serio que quede registrado no solamente en el Diario de los Debates, como posicionamiento del PRD, sino hacerlo de cara a la nación.

Urge que las legisladoras, que los legisladores de esta Cámara de Senadores, asumamos con una mayor seriedad lo que estamos haciendo.

Vemos muy mal, senadora presidenta, compañeras y compañeros senadores, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, lo que está sucediendo.

No es posible que se esté planteando legislar sobre las rodillas en estos temas fundamentales de la agenda nacional.

No es posible que se estén anteponiendo…….

(Sigue 2ª parte)

… legislar sobre las rodillas en estos temas fundamentales de la agenda nacional.

        No es posible que se estén anteponiendo intereses personales, de grupos a los intereses superiores de la Nación.

        Debemos tomar como ejemplo lo que hoy se está conociendo y por lo cual hemos hecho un acto solemne al ver cómo concluye este proceso parlamentario de las candidaturas  ciudadanas.

        Pero, ¿qué pasó con la demás parte de la agenda? 

        Nosotros lo tenemos que señalar con una enorme responsabilidad, el PRD no esta dispuesto a avalar  un trabajo parlamentario que dista muchísimo de ser lo correcto, de ser lo correcto desde el punto de vista político, desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista jurídico.

        Atropellándose todos los derechos que tenemos como parte de este Parlamento.

        No es posible, compañeras y compañeros senadores, no es posible, Senadora Presidenta, que se pretenda convocar en unos minutos más a sesión de comisiones Unidas para analizar un tema, el de la reforma política, por lo menos así llamada, cuando no se conoce el dictamen por parte de todos los integrantes.

        Y lo puedo decir con esa claridad, porque ya desde en la mañana escuchábamos en algunos medios de comunicación un intenso debate sobre este asunto. Y yo llamo con mucha responsabilidad  a mis compañeras y compañeros integrantes del pleno, a las compañeras y compañeros integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, del PAN, de todos los grupos parlamentarios para que no volvamos a atropellar como  ya ha sucedido en este Senado de la República, en estos trabajos que tenemos como legislatura el derecho que nos corresponde como nación y que nosotros como legisladores debemos salvaguardar.

        Urge hacer una pausa, actuar con responsabilidad, concluyo, Senadora Presidenta para decirlo con mucho énfasis, el Grupo Parlamentario del PRD no va a permitir que se siga atropellando el derecho de este país, y por supuesto de nosotros como legisladores obligándonos a estar legislando sobre las rodillas.

        La llamada reforma política  no tiene ni pies ni cabeza y si no, que se lo pregunten a los integrantes de las Comisiones Unidas que podrán decirlo que ni siquiera la conocen.

        Urge, Senadora Presidenta  que con las facultades que le confiere nuestra Ley, nuestro reglamento se corrija de inmediato esto que está sucediendo en estos momentos en el Senado de la República y no demos pauta a que se siga señalando a que el Congreso de la Unión, esta Cámara de Senadores simple y sencillamente es compasa de intereses que no son los que nosotros representamos como Senadores de la República.

        Muchísimas gracias.

        -LA C. SECRETARIA HERRERA ANZALDO: Pasamos al Siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2º, fracción VI y 3º segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

        Devuelto para los efectos de la fracción inciso e) del artículo 72 constitucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Así también se recibió de  la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto por el que  se expide la Ley de Vertimientos en las zonas marinas mexicanas, devuelto para los efectos  en la fracción inciso e) del artículo 72 constitucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las Comisiones Unidas de  Marina y de Estudios Legislativos Segunda.

        En el apartado de iniciativas informo a ustedes que el día de ayer, miércoles 27 de noviembre se turnó directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos  artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos en materia de reforma política suscrita por los senadores Layda Sansores San Román, Manuel Bartlett Díaz, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas Rodríguez.

        Tiene ahora la palabra  el Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se  reforman los artículos 5 y 7 de la Ley  de Ciencia y Tecnología.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con su permiso, Presidenta.

        Compañeros  y compañeras senadores, el día de hoy pido su atención para presentar una modificación, una iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología  en sus artículos 5 y 7.

        En el artículo 5º se tipifica la existencia de un Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

        Ese consejo es la cabeza, es quien coordina, es el máximo órgano de decisión en temas de ciencia y tecnología en nuestro país.

        ¿Quién conforma ese consejo? Lo conforma o lo encabeza el Presidente e la República, nueve Secretarios de Estado, el Titular del CONACYT, del Consejo de Ciencia y Tecnología, el Titular del Foro  Consultivo, Científico y Tecnológico, el Titular de la Academia Mexicana de Ciencias, el Secretario de la ANUIES que representa a las universidades del país, y tres  representantes de la iniciativa privada del sector empresarial.

        ¿Qué hace ese Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico?

        Pues a final de cuentas aprueba los programas, define las prioridades, el cause que debe de  de llevar la ciencia y la tecnología en nuestro país, emite informes,  realiza evaluaciones. ¡Vaya! Es el máximo órgano decidor que tenemos en México en temas de ciencia y tecnología.

        ¿Qué estamos planteando?

        Es una modificación sencilla, primero es una modificación de forma,  de quiénes lo integran, estamos proponiendo que pasen a formar parte  de los integrantes de dicho consejo los titulares  de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Titular de Marina. ¿Por qué? Porque los temas de seguridad en los últimos años, en nuestro país se han convertido en asuntos de estado, no pueden estar estos personajes, estos titulares ajenos a las grandes decisiones que se toman en nuestro país.

        Y la segunda modificación que estamos planteando es de forma, de cómo funciona el Consejo General.

        Como referente en la última década únicamente en cinco ocasiones sesionó dicho consejo. Esto nos habla de la inoperancia que han tenido, derivado de que como lo encabeza el Presidente de la República, en su momento no se convocó.

        ¿Qué estamos planteando? Estamos planteando sí que lo sigue encabezando el Presidente de la República, pero que pueda en determinado momento  designar un representante con una salvedad, que d lo que marca la Ley que mínimamente deben de sesionarse dos veces al año, en una, por lo menos en una la encabece el Presidente de la República y en otra pueda enviar  un representante, igualmente los Secretarios de Estado puedan designar representantes con la salvedad de que su rango jerárquico deberá ser mínimamente de Subsecretario.

        Por lo antes expuesto  someto a esta Honorable Asamblea, esta iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 5º y 7º de la Ley de Ciencia y Tecnología.

        Es cuánto, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos Primera.

        Enseguida tiene la palabra  la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 1º de la Ley General de  Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Con su permiso, Senadora Presidenta.

        La competitividad es un tema al que muchas veces se recurre en los discursos políticos, empresarios y sociedad en general en México, pero que pocas veces se trabaja efectivamente.

        Tan es así que en el Global  “Competit Report” de 2012 a 2013, elaborado por el Fondo Económico Mundial WF México pasó del lugar 52 al 55  en este año, descenso propiciado principalmente por la percepción de corrupción y la baja calidad de nivel educativo en el país  ante los ojos del mundo.

        Sin embargo, estos no son los únicos temas en los cuales hemos . . .

(Sigue 3ª parte)

…educativo en el país ante los ojos del mundo.

        Sin embargo esto no son los únicos temas en los cuales hemos fallado.

        Como ciudadanos, también está presente la poca importancia que le damos a nuestro ambiente y los endebles mecanismos de adaptación y mitigación que prevemos en nuestras leyes.

        Ahora bien, para comprender la importancia del tema y su incidencia, debe considerarse la definición de competitividad elaborado por la misma WEF, la cual se explica de la siguiente forma: “Que el conjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, bajo esta idea, los legisladores mexicanos hemos incluido la competitividad en diversas disposiciones, partiendo por la constitución federal, misma que le explica en el primer párrafo del artículo 25 como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación del empleo.

        Esto nos lleva a darnos cuenta que no estamos aislados en el marco internacional, pero sobre todo, no podemos dejar entidad alguna del país olvidada en el rezago y la marginación.

        El artículo 25 constitucional, a la letra establece: “Corresponde al Estado, la rectoría, el desarrollo nacional para garantizar que sea integral y sustentable mediante la competitividad, el fenómeno del crecimiento económico y el empleo y una, y más justa distribución de ingreso y riqueza, definiendo a la competitividad como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico promoviendo la inversión y la generación de empleo.

        El artículo antes citado enuncia en su texto los ejes rectores bajo los cuales deberá propiciarse el desarrollo nacional integral y sustentable entre los sectores social, público y privado.

        No obstante ello, las leyes secundarias que tienen estrecha relación con el desarrollo nacional, no ha logrado traducir el concepto de concurrencia entre los 3 sectores por lo mismo, aunque nuestra legislación prevé la competitividad en pro de un desarrollo sustentable, éste no ha logrado tener el impacto deseado en la sociedad, sus actividades y su entorno.    

        Ahora bien, en el esfuerzo para preservar un ambiente equilibrado, hacer frente a los efectos del cambio climático y racionalizar nuestros recursos en aras del desarrollo nacional sustentable, ya contamos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección, misma que en su texto prevé la obligación de elaborar mecanismos que coordinen, introduzcan y concierten entre la autoridad del sector social y privado, acciones a favor de un ambiente sano.

        No obstante el tema de competitividad señalado en la constitución federal, quede relegado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y por lo que no se atiende el tema de una forma clara y directa, situación diferente que presenta la Ley General de Cambio Climático, la cual en diversos artículos reconoce la importancia de la competitividad para el desarrollo nacional.

        Finalmente, la importancia de la competitividad impulsada por los sectores: público, privado y social para llevar a México hacia una economía sustentable, que la estrategia nacional de cambio climático prevé en sus objetivos enfrentar los efectos del cambio climático, y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono, y en la visión 102040, un México próspero, competitivo e incluyente.

        Por ello, y con el objeto de armonizar nuestra legislación en materia de protección al ambiente, acorde con el mando de nuestra constitución federal y con los objetivos de la Ley General de Cambio Climático y su estrategia nacional, se propone el siguiente proyecto de decreto, donde se adiciona la fracción XI, al artículo 1º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

        Fracción XI: Promover y  apoyar el fortalecimiento de la competitividad de los sectores productivos sociales y privados transitando hacia una economía sustentable de bajas emisiones de carbono.

        Es cuanto, señora Presidenta. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos.

        -Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman los artículos 44, 73 y 122 constitucionales.

        -EL C. SENADOR MARIO MARTIN DELGADO CARRILLO: Gracias.

        Compañeros y compañeras:

        La Iniciativa que se presenta el día de hoy es complementaria a la presentada el pasado 20 de noviembre, por parte del Grupo Parlamentario del PRD, respecto de nuestra Ciudad-Capital.

        El deseo perseguido durante muchos años es que la capital de la república se consolide en sus derechos, y tenga autonomía plena como el resto de las entidades federativas. Que se reconozca, además, como sede de los poderes federales y como capital de la República Mexicana.

        Lo que se pretende con esta Iniciativa son varios aspectos:

        Primero.- Consolidar la autonomía financiera de la ciudad, esto pasa por 2 decisiones muy relevantes:

        La primera, que como el resto de las entidades federativas, la Ciudad de México pueda determinar el monto de financiamiento necesario año con año, quitar esa facultad que tiene el Congreso de la Unión para trasladarla a la Asamblea Legislativa, que se convertirá en una Cámara de Diputados Local, después de esta reforma.

        La segunda variable, indispensable para lograr la autonomía financiera de la ciudad es, que el fondo de capitalidad, que felizmente iniciará en el 2014, le demos certidumbre, y que año con año la ciudad sepa cuánto va a recibir por esa vía.

        Necesitamos tener una ley que regule el fondo de capitalidad para que pueda tener la ciudad la garantía de que va a tener esos recursos, año con año, y no tengamos una incertidumbre de cuánto va a ser el fondo de capitalidad, año con año, y que eso sea un obstáculo para planear la obra pública; que sea un obstáculo para dedicar esos recursos al desarrollo de la infraestructura en la Ciudad de México, y otras necesidades a las cuales el Jefe de Gobierno decida destinar estos recursos.

        De tal manera, que esta Iniciativa fortalece o va por la autonomía financiera de la capital.

        En segundo lugar, también se propone consolidar, reconocer el régimen metropolitano, tal como lo presentó la Iniciativa del PRD, que se reconozca como parte de la zona metropolitana del Valle de México, y como parte de la zona centro del país, para que logre mayor eficiencia en la provisión de algunos servicios públicos que son ya imposible de pensar de manera independiente como ciudad, y que tenemos que pensarlo de manera metropolitana para el bien de todos los habitantes de esta gran zona centro del país.

        Estamos hablando de temas como seguridad, medio ambiente, desechos sólidos, de residuos sólidos, agua, transporte público que son ya impensables de manera aislada.

        También un punto muy importante que debe quedar determinado, claramente determinado en esta reforma constitucional es. ¿Qué proceso seguimos para que la Ciudad de México pueda llegar a tener su constitución?

        Es decir, tenemos que establecer reglas para que pueda convocarse a un congreso constituyente, una Asamblea Constituyente.

        Primero, decir que tiene que ser electa. La Asamblea Constituyente debe ser Electra.

        Como la lógica de esta Asamblea va a ser la de hacer la constitución, no necesariamente tendríamos que ir a la elección de los constituyentes con una lógica territorial.

        Por tal motivo estamos proponiendo que esta sea un tipo de elección directa, indirecta, donde la ciudadanía vote por el partido, y al hacerlo por el partido, está votando por una lista, una lista que será integrada por los partidos, y sometida a la votación de la ciudadanía.

        La Asamblea Constituyente estaría, entonces, representada por aquellos que alcancen a incorporarse a partir del porcentaje que se obtenga en la votación expresa para ello, y así tendríamos un Constituyente por cada 150 mil habitantes, daría aproximadamente una Asamblea de 60 constituyentes.

        ¿Cuándo se instalaría esta…

(Sigue 4ª. Parte)

…por cada 150 mil habitantes, daría aproximadamente una asamblea de 60 constituyentes.

        ¿Cuándo se instalaría esta asamblea?  Sesenta días después de que el Congreso de la Unión haga la declaratoria de reforma constitucional, que de paso a la reforma política de la ciudad de México.

        Es muy importante decir, que los diputados electos, los diputados constituyentes tendrían un carácter honorario. En esta elección, de estos diputados, evidentemente, necesitaría del auxilio y la organización de la autoridad electoral  competente, la autoridad local para poder organizar este proceso.

        El Jefe de Gobierno debe tener la facultad exclusiva, de que una vez instalada esta Asamblea Constituyente, envíe una propuesta de texto constitucional, mismo que será debatido y sancionado por esta Asamblea Constituyente.

        Pero también, la novedad que estamos proponiendo, para este proceso, es que una vez que la Asamblea Constituyente apruebe el texto constitucional, propuesto por el Jefe de Gobierno, con las modificaciones que considere adecuadas, el Jefe de Gobierno lo someta a referéndum; tenga un plazo de seis meses, para someterlo a un gran referéndum, para que sea el pueblo, para que la sea la ciudadanía la que legitime este esfuerzo de constitucional, que provenga de la soberanía popular, la legitimidad de la nueva, de la Constitución de la ciudad de México.

        Obviamente tiene que haber algún mecanismo de cómo se apruebe, que lo estamos aquí proponiendo. Pero esos serían las aportaciones de esta iniciativa.

        Es un sueño perseguido durante muchos años, que la ciudad de México deje estos resabios de lo que fue en el pasado, una ciudad administrada por el Presidente de la República, por consideraciones históricas, políticas, que prevalecieron durante muchos años.

        Que le demos la total autonomía a nuestra ciudad. Que confiemos en los capitalinos para que dirijan su propio destino y tomen las decisiones más relevantes en nuestra ciudad capital.

        Un punto que siempre ha sido muy polémico, es el tema de la seguridad. El Presidente es responsable de la fuerza pública en el lugar donde resida; pero solamente estamos proponiendo que tenga la posibilidad de remover al jefe de la policía, cuando haya una amenaza grave al funcionamiento de los Poderes de la Unión.

        Pero en cualquier otro caso, no tiene porqué tener injerencia en la seguridad pública de nuestra ciudad.

        Entonces, enfrentemos con mucho optimismo esta oportunidad histórica que puede tener la capital de la República.

        Además, tenemos que hacerlo de manera inmediato. El Constituyente puede ser electo en el 2014, para que aprovechemos la elección federal del 2015, y ahí en ese momento, se haga el referéndum y tenga la gente la oportunidad de votar, para validar esta Constitución.

        Estamos en una oportunidad histórica, siempre las constituciones se vuelven referentes históricos, momentos fundacionales, para las ciudades, para los pueblos,  para los países, y a casi cien años de que nuestra Constitución, fue promulgada, la Constitución del 17, hagamos este gran ejercicio los mexicanos, los capitalinos, de que tengamos una nueva Constitución, como lo requiere nuestra ciudad, que sea un fiel reflejo de lo que ahora somos los mexicanos, que represente nuestros mejores valores, los anhelos, los sueños, lo que las grandes metas que necesitamos, que queremos como país, como capital de la República, de la cual todos nos debemos sentir orgullosos.

        Muchísimas gracias, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Primera.

        Se recibió del senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 49 y 52 de la Ley de Aviación Civil, que se turna a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

        Se recibió, asimismo, de la senadora Layda Sansores San Román, un proyecto de decreto por el que se abroga la fracción X del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se turna a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene, ahora, el uso de la palabra el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, para presentar a nombre propio y del senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 254 Quintus de la Ley Federal de Derechos.

        Se concede el uso de la palabra al senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, compañera presidenta.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras: La iniciativa que me he permitido presentar el día de hoy, para reformar el artículo 115 constitucional, tiene que ver con un aspecto fundamental.

        Hoy por hoy, en este Senado de la República, hemos decidido, de manera contundente, defender los derechos humanos de todos los mexicanos.

        Hace apenas un par de períodos, aprobamos reformas importantes a la Ley Federal del Trabajo. Porque el objetivo de los legisladores, de los senadores, de las senadoras, de los diputados y las diputadas, es salvaguardar los derechos de los trabajadores.

        A fin de cuentas lo que se pretende es, que nuestro país camine hacia estadios de una mayor productividad.

        Y si desde este Senado de la República hemos impulsado estas reformas. Y si hoy en el gran proyecto de nación que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que tiene que ver con garantizarle los derechos a los mexicanos, pues en esa misma línea, en ese mismo sentido, debemos también respetar los derechos de los trabajadores, que están al servicio de los municipios y de los estados.

        Es decir, aquellos trabajadores que ingresan a trabajar en las administraciones municipales, y que por su estatus laboral, ya sea eventual, ya sea por contrato, ya sea supernumerario, se ha estilado, porque la ley no ha sido muy precisa, de que no tengan las prestaciones y no tengan los derechos que la Ley Federal del Trabajo reconoce para todos los trabajadores.

        Es decir, muchos trabajadores de los municipios, no tienen acceso a la seguridad social.  No tienen acceso a los servicios médicos. No tienen derecho a una… a aportar para una pensión, que en el futuro les permita jubilarse y pensionarse.

        Y esto, pues no puede seguir así. Sabemos que de las finanzas municipales, en algunos casos son limitadas, pero no puede, por este motivo, pues pasar por alto los derechos humanos de los trabajadores.

        Por eso esta reforma, esta reforma que tiende a garantizar desde la Constitución, para que los estados puedan legislar en materia laboral; en materia laboral en el derecho burocrático, en el derecho para los servidores públicos, estatales y municipales, es indispensable.

        Con esto estaremos abriendo la puerta para que los estados estén en posibilidad de hacerlo. Para que los estados lo puedan… para que los Congresos de los estados puedan legislar en la materia y al final de cuentas, estos cientos de miles de trabajadores, muchos de ellos, con una cantidad importante de años en el servicio, no han podido acceder, como es un derecho fundamental a la pensión y a los servicios de salud.

        Por eso yo solicitaría que esta iniciativa se turne a la comisión de Puntos Constitucionales. Pedir la comprensión de mis compañeros de esta comisión, a efecto de que se apruebe en comisión y que estemos en condiciones de que el próximo año le entreguemos un producto legislativo a los estados, en beneficio de los servidores públicos municipales y estatales.

        Es cuanto, ciudadana presidenta.

        Muchas gracias…

(SIGUE  5ª .PARTE)

. . . . . . . . . ..........un producto legislativo a los estados en beneficio de los servidores públicos municipales y estatales.

Es cuanto, ciudadana Presidenta, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Aarón Pozos Lanz para presentar a nombre propio y del senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 254 quintus de la Ley Federal de Derechos.

- EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Con su permiso, señora Presidenta. Apreciables compañeras y compañeros senadores. La problemática actual que enfrentan las entidades federativas, como mi estado, Campeche, en donde es incalculable la contaminación que afecta no sólo la ecología, sino también los mares, la flora y fauna, y a los seres humanos, se deriva en parte por la explotación de hidrocarburos en la región; aunado a que no se cuentan con los recursos necesario para establecer acciones preventivas en salud, infraestructura, fortalecimiento del medio ambiente, entre otros, por lo que se hace necesario que se modifique nuestro marco normativo vigente.

Numerosos estudios han concluido que en materia de contaminación el principal agente que provoca este fenómeno en los estados petroleros es la producción la cual genera desechos, contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo como consecuencia de su actividad.

Al respecto, en el año 2001, el Banco Mundial realizó una revisión de la carga de enfermedad originada por riesgos ambientales en América Latina, estimando que la carga de enfermedad originada por la contaminación atmosférica en las próximas dos décadas se traducirá en un promedio de 140,000 muertes prematuras al año.

La situación actual  nos indica que hacen falta recursos a los estados conocidos como petroleros con el fin de que en ellos se concentren esfuerzos de investigación, monitoreo y control de áreas, así como estudios especializados para poder conocer los efectos sobre los organismos vivos.

Es preocupante, por ejemplo, el uso de lodos en la perforación con compuestos altamente tóxicos, ya que no existe información sobre sus efectos e impactos en las comunidades marinas, ejemplo de ello es el que se encuentra ubicado e la zonda del Estado de Campeche.

Por otra parte, la industria turística de los estados petroleros no ha podido crecer debido a que las playas se ven afectadas, sobre todo, debido a que en el área de perforación para la explotación del petróleo se derrama una gran cantidad de éste.

Adicionalmente existen secuelas de problemas que afectan el tejido social; por ejemplo, los movimientos migratorios de personas que motivadas por el espejismo del petróleo se trasladan a otros estados con la esperanza de encontrar acomodo en una fuente de empleo para subsistir, y sin embargo, muchos al no encontrarlo se dedican a la realización de actividades que no requieren esfuerzo ni preparación.

Lo anterior ha traído como consecuencia inmediata la concentración de población en ciertos territorios con la subsecuente demanda de servicios públicos indispensables como agua potable, recolección de desechos, seguridad pública, alumbrado, calles pavimentadas y caminos, transporte urbano, viviendas, energía eléctrica, infraestructura urbana, educación, salud y espacios de esparcimiento y diversión, todo esto sin que los estados petroleros cuenten con los recursos suficientes  para atender dichas demandas.

Y es que si bien los estados del Golfo de México conservan vastos recursos naturales, los asentamientos humanos y la actividades productivas han propiciado una severa transformación de usos y costumbres en las zonas petroleras de estos estados, situación que ha inducido a problemas de tipo ambiental y que a su vez ha generado una polarización económica favoreciendo a sectores reducidos y marginando a gran parte de población urbana y rural.

Para México esta es una de las zonas más productivas por sus recursos económicos y costeros. Sin embargo los niveles contaminantes encontrados en la región son señal de que se deben aplicar políticas e inversiones para tratar de evitar las irreversibles catástrofes ecológicas y sociales.

En semanas anteriores con la Reforma Fiscal y conscientes de la necesidad de implementar un régimen fiscal justo a favor del estado mexicano y de las propias comunidades en donde se realizan mineras, se aprobaron dotar de mayores recursos a los estados que tengan esta actividad económica con la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros los recursos que se obtengan por los derechos especial, adicional y extraordinario sobre minería serán aplicados en inversión física con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano que será positivo en las entidades federativas y municipios mineros toda vez que son éstas las cuales, en las cuales tuvo lugar la explotación minera y quienes en realidad son sujetos de una afectación en su entorno ambiental.

A partir de estas premisas y en vista de que los estados petroleros del país sufren consecuencias graves en su entorno económico, político y social y de que la federación no cuenta con un mecanismo que permita resarcir de manera especial a aquellas entidades en donde se realiza la explotación intensa de algún recurso nacional, la presente iniciativa propone al establecimiento de nuevo derecho para ser destinado a los estados que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas con base en la última información del censo económico que lleva a cabo el INEGI.

Con el establecimiento de este derecho, los estados petroleros podrán contar con mayores recursos económicos para sanear los daños que le son ocasionados por la extracción de nuestros hidrocarburos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto para quedar como sigue, artículo:

                    U  N  I  C  O

 Se adiciona al Artículo 254, quintus, de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Ley Federal de Derechos. Artículo 254, quintus:

PEMEX Exploración y Producción, estará obligado al pago anual de derecho de compensación a las entidades federativas, aplicando la tasa del 1.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año. El valor de estos productos se calculará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 258 de esta ley.

A cuenta de este derecho se harán pagos provisionales mensuales que se pagarán a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente que corresponda el derecho.

El pago provisional se calculará aplicando al valor del petróleo crudo y gas natural extraídos desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, la tasa del 1.5 por ciento al pago provisional así determinado se le restarán los pagos provisionales efectivamente pagados de este derecho y realizados en los meses anteriores correspondientes a dicho ejercicio siendo la diferencia del pago provisional a enterar.

Se deberá presentar una declaración anual por este derecho a más tardar el último día hábil del mes de marzo del siguiente año del ejercicio de que se esté tratando, en la que podrán acreditar los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados de este derecho del ejercicio que corresponda.

La recaudación anual que genere la aplicación del derecho a que se refiere este artículo se distribuirá entre aquellas entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el INEGI de acuerdo a la proporción total que les corresponda del valor de extracción bruta de los hidrocarburos para lo cual Petróleos Mexicanos deberá presentar una declaración anual informativa en los plazos que establece el párrafo anterior de este artículo, así como el informe de estos valores por entidad federativa.....

(Sigue 6ª. Parte)

...en los plazos que establece el párrafo anterior de este artículo, así como el informe de estos valores por entidad federativa correspondientes al ejercicio que se informan.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor el primero de enero de 2014.

Es cuanto, señora Presidenta. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. Túrnese a la Cámara de Diputados.

-Tiene ahora la palabra la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Muy buenas tardes estimadas compañeras y compañeros. Con su permiso, señora Presidenta.

El pasado 17 de junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Turismo, reconociéndose, como es, uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos a nivel mundial que en nuestro país se ubica como motor de desarrollo regional y difusor de atractivos culturales y naturales.

Dentro de los aspectos más destacados de esta Ley, encontramos que los prestados de servicios turísticos tienen la obligación de proveer la accesibilidad necesaria para brindar servicios adecuados a las personas con discapacidad.

De acuerdo con datos dados a conocer en agosto de este año por la Organización Mundial de Turismo, México se encuentra dentro de las primeras 15 destinos turísticos más importantes del mundo, ya que cuenta con un valor agregado que lo caracteriza por tener destinos de sol y playa, sitios arqueológicos, monumentos, sitios considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, grupos étnicos, una gastronomía que también es Patrimonio de la Humanidad, un vasto ecosistema y una gran biodiversidad de especies animales. Por todo esto, el turismo representa alrededor del 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y es considerado la tercera fuente de divisas más importante, generador de más de 7.5 millones de empleos.

La actual Ley General de Turismo contiene un Capítulo sobre el Turismo Accesible, en donde se estipula que la Secretaría de Turismo y los prestadores de servicios promoverán la prestación de servicios turísticos con accesibilidad, que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.

A pesar de que esta medida significa un gran avance para la inclusión de las personas con discapacidad en el disfrute de nuestros sitios turísticos y culturales de nuestro país, quedaron fuera de este beneficio las personas adultas mayores, 9.4 por ciento de la población total, quienes debido a la edad y a las enfermedades que puedan llegar a presentar por cuestiones naturales, también requieren de medidas accesibles que le posibiliten disfrutar plenamente de nuestros destinos turísticos y culturales.

Lo anterior, dado a que el turismo accesible debe estar destinado a las personas con una movilidad y/o comunicación reducida, a las cuales se les brinda o se les apoya con los requerimientos necesarios para que tengan una mejor accesibilidad a las instalaciones y a los establecimientos públicos y privados de interés turístico.

La vinculación entre accesibilidad y turismo es relativamente reciente e implica una planeación, diseño y desarrollo de actividades turísticas con la finalidad de que puedan ser disfrutadas por todas las personas.

En algunos países como España, este tipo de turismo se amplía para todas aquellas personas que por distintas circunstancias tienen limitadas sus condiciones físicas o sensoriales. Por tal motivo, se requiere que nuestra legislación incluya a las personas adultas mayores dentro de los beneficiarios del turismo accesible.

Estimadas senadoras y senadores, es por lo descrito que la presente iniciativa tiene como objeto incluir a las personas mayores de 60 años de edad que por sus condiciones físicas y propias de la edad requieren de aspectos especiales para el disfrute de los centros turísticos y culturales, de acuerdo también con el Principio de Atención Preferente contenido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que establece la obligación de las instituciones, así como de los sectores social y privado a implementar programas acordes a sus diferentes etapas, características y circunstancias.

Por todo ello, las invitamos a sumarse, les invitamos a sumarse a la presente iniciativa que tiene como objetivo la inclusión de las personas adultas mayores en los beneficios que ofrece el turismo accesible debido a que de esta manera promoveremos que más de 10 millones de personas mayores de 60 años gocen plenamente de los destinos turísticos y culturales que ofrece nuestro país en igualdad de condiciones.

Quiero comentarles también que esta iniciativa es suscrita no solamente por una servidora, sino también la suscribimos la Senadora Margarita Flores, Luz María Beristáin, Lisbeth Hernández Lecona, Angélica Araujo y el Senador Félix González Canto, por lo que nos permitimos invitarles a todos a que nos apoyen y respalden en esta muy noble y muy necesaria iniciativa.

Muchísimas gracias a todos. Gracias, Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Sonido en el escaño de la Senadora Verónica Martínez, ¿Con qué objeto, Senadora?

-LA C. SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: (Desde su escaño) Poderme yo adherir a su propuesta de la Senadora Hilda Flores.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: ¿Con el mismo objeto, Senador Rosas?

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Sí, para solicitarle a la Senadora Hilda y a las demás proponentes si me permiten sumarme a su iniciativa.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: La Senadora autoriza, con mucho gusto. Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera.

-Registramos también al Senador Jesús Casillas y a la Senadora Ivonne Álvarez, con mucho gusto. Ruego a la Secretaría tomar registro de las senadoras y senadores que se han adherido con la autorización de la proponente.

-Se concede la palabra al Senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 57 y 60-A a la Ley General de Educación.

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Con el permiso de la Presidencia.

Senadores y Senadoras:

Hoy pongo a su consideración un tema de suma importancia para la sociedad en su conjunto, pero de manera particular un tema que atañe a las autoridades educativas al momento de brindar certeza y confiabilidad sobre los documentos académicos que se expiden y el grado académico de conocimientos que sustentan quién o quiénes los presentan.

Anualmente existen miles de casos en donde la falsificación, alteración y presentación de documentos apócrifos distorsionan los procesos de formación académica, lesiona la confianza de los usuarios de servicios educativos y genera incertidumbre respecto a los estudios que han realizado las personas.

Si bien, la falsificación de documentos está tipificado con un delito del orden federal, para el cual existen penas privativas y fuertes sanciones económicas, ello no ha inhibido a la comisión de estos actos ilícitos. De acuerdo con la Procuraduría General de la República se estima que la falsedad de documentos representa un 4.7% de la totalidad de delitos del orden federal, por lo que el índice delictivo es de 4.75 delitos de falsedad de documentos por cada cien mil habitantes.

Por ello, la falsificación o alteración de certificados académicos y títulos de grado universitario, representan una de las preocupaciones más sentidas de los usuarios de servicios educativos y una exigencia social para que el gobierno implemente mayores medidas de seguridad a la hora de expedir las diferentes constancias y certificados e imponga penas a quienes comentan este tipo de delitos…

(SIGUE 7ª PARTE)

.....  expedir las diferentes constancias y certificados e imponga penas a quienes cometan este tipo de delitos.

Por este motivo la Secretaría de Educación Pública se dio a la tarea de crear el Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos por sus siglas, “RODAC”. El RODAC además de verificar la autenticidad de los documentos académicos genera un banco de datos para validar estudios o grados académicos, da certeza sobre los estudios realizados y garantiza un espaldo de la trayectoria académica de los estudiantes.

Desde la creación del “RODAC” de 2009 a la fecha se han recibido 48 mil 465 solicitudes de validación y autenticidad de documentos académicos, de los cuales se han validado el 72 por ciento, quedando en proceso de revisión 28 por ciento.

Es importante clarificar que si bien se tiene todo este tipo de abanico de servicio, el “RODAC”  no cuenta con todos los registros académicos de los estudiantes mexicanos. La estadística de la Secretaría de Educación Pública señala que la información disponible, en la base de datos es de 39 millones de registros, de los cuales 37.2 corresponden a la educación básica por lo que existe un fuerte déficit en los registros de educación media, media superior y superior. 

Ante ello es necesario fortalecer y dotar de mayores facultades del “RODAC”,  no sólo para permitir que este opere de manera óptima y confiable en la inscripción, sistematización y actualización de registros académicos, sino dotarlo de atribuciones propias en la Ley General de Educación para que actúe como un Sistema Nacional de Certificación y Verificación Académica.

Es importante que esté regulado, operando y coordinado de manera sistemática a través de un instituto con capacidades propias, autonomía operativa y de gestión. De esta manera se pretenden adicionarle  al artículo 60 A, a la  Ley General de Educación para crear el Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica en sustitución del Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos, “RODAC”.

Dicho instituto ocupará bajo la figura de organismo público desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con plena autonomía operativa de gestión, y gasto para la realización de sus funciones. Su objetivo principal será regular, operar y supervisar la validez de estudios y conocimientos adquiridos en el Sistema Educativo Nacional y en el Extranjero.

Asimismo, creará un Registro Nacional Académico con los documentos y trayectoria escolar de todos los mexicanos, escribirá y actualizará los registros con información del Sistema Educativo Nacional, garantizará el respaldo oficial de la trayectoria de los mexicanos; certificará el grado de estudios conforme a los planes y programas que emitan las autoridades educativas; expedirá títulos y certificados para los ciudadanos que acrediten conocimientos terminales o parciales, se encargará de validar grados, títulos y asignaturas y verificará la autenticidad de documentos académicos.

Promoverá acuerdos con instituciones educativas nacionales y extranjeras con la finalidad de transferir los registros académicos de los ciudadanos a los registros nacionales.

Además, se adicionará la fracción sexta al artículo 57 de la misma ley con la finalidad de obligar a los particulares que presenten servicios de educación, transferir los registros y datos académicos al Instituto Nacional de Certificación y Verificación Académica.

Las autoridades educativas contarán con 180 días para emitir el reglamento del nuevo Instituto con la finalidad de armonizar sus funciones con las demás áreas sector educativo y así evitar duplicidad de funciones.

Con estas reformas a la Ley General de Educación estaríamos dando un paso decisivo para la conformación de un Sistema Nacional de Certificación y Verificación Académica, además de contar con un solo registro de la trayectoria académica de todos los mexicanos. Por su atención y apoyo a la presente  propuesta, muchas gracias, señoras senadoras, señores senadores. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Túrnese  a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora la palabra el senador, perdón, acepta senador. Con mucho gusto, y ruego a la secretaría registrar a las senadoras y senadores que se han adherido a la propuesta del senador Rosas.

Tiene ahora la palabra el senador Angel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que  se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de seguridad de las sucursales bancarias.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:  Muchas gracias, senadora presidenta, compañeras, compañeros de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros del pleno.  Para presentar a ustedes esta iniciativa que aborda, como ya se ha referido el tema de la seguridad de las sucursales bancarias, quisiera comenzar exponiendo algunos datos que ciertamente resultan muy ilustrativos sobre el problema que se pretende atender.

En el pasado mes de octubre, por ejemplo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que durante el mes de septiembre los asaltos contra instituciones bancarias en México se incrementaron en un 20 por ciento con un registro de 119 asaltos en todo el país, mientras que de enero a septiembre del presente año, se denunciaron robos por una cantidad de 806 a sucursales bancarias, casas de cambio, y empresas de traslado  de valores, superando así los 749 asaltos denunciados en el año 2012.

Por su parte la Asociación de Bancos de México señaló también, en días recientes, que los asaltos bancarios en México se han estado incrementando durante el 2013, frenando así la tendencia descendente que ellos observaban desde el 2005, han calificado que se ha dado un incremento de 186 por ciento en comparación con ese año.

Este incremento, en la cifra de asaltos bancarios es, desde nuestro punto de vista, una manifestación más del clima de inseguridad en nuestro país, pero sobre todo de los altos niveles de impunidad que muestran, lo tengo que decir, la incapacidad del Estado para brindar la seguridad y justicia que reclaman los mexicanos.

Pero estamos convencidos, compañeras y compañeros, que el caso específico de la seguridad de las sucursales bancarias es también un tema que existe responsabilidad de esas instituciones que también deben garantizar la seguridad de sus cuentahabientes, de sus usuarios que diariamente acuden a ellas.

Por ello, la iniciativa que hoy someto a su consideración, compañeras y compañeros senadores, propone elevar a nivel de ley las premisas fundamentales en materia de seguridad bancaria, estableciendo en la Ley de Instituciones de Crédito el tipo de mecanismos y dispositivos que deben formar parte de las medidas básicas  de seguridad en toda sucursal bancaria.

Así también, se elimina con esta propuesta la discrecionalidad en los tiempos que tiene la autoridad para la verificación de las medidas y mecanismos de seguridad en dichas sucursales, estableciendo además que deberán efectuarse de manera continúa y de manera programada.

También quiero comentar que con el fin de garantizar la observancia y el cabal cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las instituciones de crédito, nuestra propuesta incluye también la obligación de la autoridad de suspender las actividades de las sucursales ......

(Sigue 8ª. Parte)

… propuesta incluye también la obligación de la autoridad de suspender las actividades de las sucursales bancarias al momento de la visita, cuando estén incumpliendo estas disposiciones.

        Finalmente, compañeras, compañeros senadores, se propone una Reforma a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con el fin de establecer que las supervisiones que dicha instancia realice sobre las sucursales bancarias en materia de seguridad, deban llevarse a cabo por lo menos una vez al año con personal especializado y debidamente capacitado.

        En síntesis, senadora presidenta, compañeras, compañeros, esta iniciativa plantea fortalecerlas obligaciones de las instituciones de crédito relativas a garantizar la seguridad de sus sucursales, salvaguardando así no solamente sus instalaciones, sino la integridad de sus usuarios.

        Las cifras, y con esto concluyo, las cifras sobre el incremento de asaltos bancarios en todo el país, hace necesario, ustedes deben sentirlo como yo, que pongamos atención en el tema y que tomemos las medidas necesarias para prevenirlos. Y espero, por supuesto, que esta iniciativa sea un punto de partida en la actividad legislativa que debemos hacer y que, por lo que acaba de anunciar el PRD con su salida del Pacto por México, pues no queda más que el trabajo parlamentario de este Congreso de la Unión y de este Senado.

        Es cuanto, senadora presidenta.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

        Tiene ahora el uso de la palabra el senador Félix González Canto, para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Turismo.

        -EL C. SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANTO: Con su permiso, senadora presidenta; compañeras y compañeros senadores.    

        En virtud de que la presente iniciativa se encuentra publicada en la Gaceta del Senado, solamente haré referencia a sus aspectos principales. Por lo que le solicito, senadora presidenta, se inserte su texto íntegramente en el Diario de los Debates.

        Compañeras y compañeros senadores.

        México cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos y vastos del planeta. Ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto mundial en sitios declarados patrimonio mundial por la UNESCO.

        La relación entre turismo y patrimonio cultural, es innegable. Este último participa en la creación de nuevos productos turísticos, mientras que el turismo es uno de los medios más importantes para el intercambio cultural, porque ofrece una experiencia personal no sólo acerca de lo que tenemos del pasado, sino de la vida actual y de otras sociedades.

        Las diversas declaratorias sobre el patrimonio cultural de México, incrementan el número de visitantes que quieren conocer estos bienes; y a su vez, conlleva la responsabilidad de conservar el patrimonio a través de políticas públicas que garanticen la sostenibilidad y protección del mismo, ya que así como el turismo potencia el desarrollo económico de las comunidades que cuentan con bienes de este tipo, el patrimonio cultural puede verse también deteriorado cuando se da una sobre explotación de sus bienes.

        Por lo anterior, es necesario que desde la política turística se fomente la cultura de conservación y protección del patrimonio cultural. Es prioritario que se implementen campañas de promoción, conservación y cuidado de los productos turísticos culturales.

        Si bien es cierto que la rectoría de la conservación de nuestro patrimonio cultural le corresponde a la Secretaría de Educación Pública, consideramos que la Secretaría de Turismo puede participar de manera concurrente en la conservación de este patrimonio, tal como lo señala en la fracción III el artículo segundo de la Ley General de Turismo.

        Esta iniciativa propone modificar diversos artículos de la Ley General de Turismo para que los municipios, estados y el Distrito Federal, participen de manera concurrente en la conservación, protección y resguardo del patrimonio cultural que exista en las entidades o municipios.

        Asimismo, se propone que tanto a la Secretaría de Turismo como a los Estados, Distrito Federal y municipios, se les permita participar con la Secretaría de Educación Pública en la ejecución de planes y programas turísticos que fomenten el reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural de la nación.

        Al articular políticas y estrategias entre los sectores de cultura y turismo para desarrollar programas que combinen la preservación del patrimonio cultural con el ejercicio responsable del turismo, se preservará, se difundirá y, sobre todo, se disfrutará por más tiempo nuestro legado cultural.

        El hecho de que en la Ley General de Turismo se establezcan atribuciones para que la Secretaría de Turismo, estados, Distrito Federal y municipios, coadyuven con la Secretaría de Educación Pública en la conservación, preservación del patrimonio cultural de la nación, fortalecerá, sin duda, la labor del CONACULTA, quien cuenta con la coordinación nacional de patrimonio cultural y turismo, la cual tiene la misión de coordinar de manera concertada y organizada la actividad turística con las diferentes áreas de cultura de la iniciativa privada y de los tres niveles de gobierno. Esto con el fin de facilitar el proceso de la planeación y ejecución de proyectos de desarrollo cultural, basados en el aprovechamiento turístico sustentable del patrimonio cultural de las diferentes regiones de México.

        Finalmente, teniendo presente que el cuidado del patrimonio le corresponde a todos, es decir, a los encargados de la custodia del patrimonio, a los visitantes y turistas, a los gestores culturales y a las dependencias de turismo, incluimos en esta iniciativa el deber de los prestadores de servicios turísticos de fomentar en el turista el reconocimiento y respeto del patrimonio cultural y de la diversidad cultural.

        Suscriben esta iniciativa las senadoras Martha Elena García Gómez, Luz María Beristáin Navarrete, Angélica Araujo Lara, los senadores Isaías González Cuevas, Manuel Humberto Cota Jiménez, Roberto Armando Albores Gleason, Fernando Torres Graciano, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Armando Ríos Píter, Luis Armando Melgar Bravo, y e de la voz.

        Es cuanto, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        ¿Con qué objeto, senador casillas?

        Sonido en el escaño del senador Casillas, por favor.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Bueno, sin duda el tema que hoy presenta el senador, reviste la mayor de las importancias.

        Quienes representamos Estados que tienen una fortaleza turística y que hoy en día representa la cuarta fuente de ingresos en nuestro país, y que el turismo se ha venido diversificando; o más bien se ha venido focalizando, hoy podemos ver que el turista busca lugares de playa, lugares de turismo ecológico, y que sin duda hoy ha representado también el turismo cultural, pues un atractivo en el caso de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas, declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, con los murales de José Clemente Orozco, es un referente.

        Por eso yo quisiera, además de felicitarlo, solicitarle su anuencia para sumarme a esta iniciativa, porque el tema cultural no puede estar aislado. Hoy por hoy efectivamente tenemos y contamos en nuestro país con un gran acervo cultural; pero que hoy para fortuna nuestra no solamente lo disfrutamos los mexicanos, sino quien nos visitan; y obviamente la concurrencia de las autoridades en materia de turismo se hace indispensable para que ésta que es nuestra……

(Sigue 9ª parte)

. . .los mexicanos, sino quienes nos visitan y obviamente la concurrencia de las autoridades en materia de turismo se hace indispensable para que  esta que es nuestra fortaleza y que le ofrecemos al mundo pueda difundirse mejor y qué mejor que a través de las instancias en materia de turismo.

        Entonces felicitarlos y felicitarlos y solicitar su…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora Gochi, Senador Alvarez, senadores que están levantando la mano, ¿con el mismo objeto?

        Le consulto señor  Senador si acepta.

        Registre, por favor la Secretaría a las senadoras y senadores que desean adherirse a esta propuesta.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Primera.

        Se concede ahora la palabra al Senador Aarón  Pozos Lanz, para presentar a nombre propio y de los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Miguel Angel Chico Herrera y Layda Sansores San Román, un Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley General de Cambio Climático.

        -EL C. SENADOR AARON POZOS LANZ: Con su permiso, señora Presidenta.

        Compañaras y compañeros senadores, México cuenta con 11 mil kilómetros de litorales y tiene una de las zonas económicas exclusivas más extensas en el mundo con 3.1 millones de kilómetros cuadrados.

        La zona costera en México comprende 150 municipios y 17 estados costeros  y el territorio insular.

        En ellas viven 52 millones de mexicanos  quienes generan el 43 por ciento del producto interno bruto.

        Las actividades económicas que soportan  el PIB son las actividades petroleras, turísticas, mineras, pesqueras y marítimas mercantiles.

        Sin embargo, a pesar de su importancia estratégica el valor económico, social, político y ambiental que representan las costas, territorios insulares  y mares mexicanos, no son evidentes, pues los mecanismos institucionales que permiten integrar acciones de largo plazo relacionados con el desarrollo sustentable  de estos territorios son insuficientes.

        Es fundamental reconocerlo  que los efectos tendrán impactos diferenciados  sobre el territorio debido a la variabilidad de riesgos, vulnerabilidades entre las diferentes costas de México.

        Significa  que no tendrá el mismo efecto la elevación e un metro del nivel  medio del mar  en estados como Tabasco y Campeche, que frente a costas de Michoacán o Guerrero   o para territorios  insulares  como Isla de Guadalupe o el Archipiélago de Revillagigedo.

        La presente iniciativa  tiene como propósito por un lado resaltar  la importancia de una política de costas, mares y territorios insulares  del país y por el otro lado darle un estatus jurídico, jerárquico y vinculante que haga frente a la heterogeneidad existentes entre las escalas de planeación nacional y la toma de decisiones y acciones locales para enfrentar los efectos del cambio climático.

          Por ello se plantea la necesidad de modificar la Ley General de Cambio Climático en sus artículos 7º, fracción VI, la fracción II del artículo 47  y la fracción III del artículo 66 para la creación de Grupos de Trabajo, particularmente el de Gobernanza de costas, mares y territorios insulares.

        La Ley General de cambio climático  que entró n vigor en octubre de 2012 representa sin duda el efecto más acabado  y reciente del gobierno mexicano para enfrentar el fenómeno del cambio climático.

        Existe pues una proliferación de instrumentos de regulación ya sea de manera de planes, programas, reglamentos y otras normas, que tienen un potencial importante de  contener duplicidades, antinomias y otros problemas de diseño normativo que pueden incidir  negativamente en la implementación eficaz de los objetivos de la Ley, los cuales de por sí habida cuenta de la indeterminación  del lenguaje legal, tampoco son claros, más aún, se aprecia que la profusa remisión a normas  a normas de jerarquía inferior a la Legislativa conlleva a la salvedades siguientes en la aplicación eficaz  de la política pública.

        Uno, falta de toma de decisiones por parte del órgano legislativo para llevar a cabo  la política pública de diversificación de fuentes de energía.

        Dos, vulnerabilidad  general de la política pública en los vacíos contenidos en las leyes.

        Tres, falta de vinculación de las autoridades por la degradación de los mandatos  a disposiciones administrativas de menor jerarquía.

        Cuatro, la política pública queda expuesta a cambios de mandos en la administración la cual puede modificar unilateralmente  el contenido de las normas que emite de su esfera de competencia.

        Para evitar la degradación del espíritu  y la efectividad de la ley es importante modificarla y no dejar espacios de ambigüedad en un tema que requiere de la mayor atención por parte del Gobierno de la República, es necesario limitar la discrecionalidad y no dejar a cuerpos normativos la determinación  de objetivos o lineamientos generales de acción en este tema.

        Es imperativo optimizar el grado  de  comunicación entre sectores, usuarios, y actores, establecer mecanismos efectivos de coordinación para optimizar recursos y eliminar políticos, programas y acciones antagónicos entre sí y promover la integración del manejo de los espacios y recursos costeros y marinos. Es necesario también revisar y analizar  la política nacional de mares y costas a la luz de la Ley General del cambio climático y por las estrategias prioritarias del Gobierno de la República.

        También, se habrán de considerar los instrumentos de planeación territorial como los ordenamientos ecológicos territoriales, municipales  y los ecológicos marinos, así como  las políticas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

        Por ello es necesario crear un grupo de trabajo específico dentro de la Ley General de Cambio climático para atender los problemas relacionados con las costas, mares y territorios insulares en México.

        La inclusión del Grupo de Trabajo  de gobernanza costera, mares y territorios circulares que aquí se proponen agrupará a todos los actores relevantes para la construcción de una gobernanza costera, pero particularmente en los 17 estados, y 150 municipios como el de Campeche y sus municipios costeros para fortalecer capacidades, identificar sus problemáticas, coordinar estrategias regionales para problemas similares y/o compartidos y establecer  la escala  de acción acorde a sus jurisdicciones, capacidades técnicas, recursos humano, tiempo dentro de la gestión pública y la situación política y social  de su entorno.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Asamblea  el siguiente Proyecto de Decreto.

Artículo Primero.- Se modifica el artículo 7º para agregar un inciso a la fracción VI y se modifican los artículos 47 y 66 fracciones II y III respectivamente de la Ley General de Cambio Climático para quedar como sigue.

Artículo 7.

 Inciso m) Mares costas, y territorios insulares.

Inciso n) las más que terminen otras leyes. 

Artículo 47.

Fracción II.- Formular e instrumentar políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático, así  como . . .

(Sigue 10ª parte)

…instrumentar políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como su incorporación en los programas y acciones sectoriales correspondientes.  

        Con este fin se crearán los grupos de trabajo de cambio climático en las materias a que se refiere el artículo 7º, fracción VI de esta ley.

        Artículo 66, fracción III.- Las metas sexenales de adaptación a partir de grupos de trabajos específicos relacionados con la gestión integral del riesgo, aprovechamiento y conservación de recursos hídricos, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuacultura, ecosistemas y biodiversidad, energía, industria y servicios, infraestructura de transporte y comunicaciones, desarrollo rural, ordenamiento ecológico territorial y desarrollo urbano, asentamientos humanos, infraestructura y servicios de salud pública, mares, costas y territorios insulares y las demás que resulten pertinentes.

        Transitorio Primero.- La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Es cuanto, Presidenta.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Rosas.

        Senador ¿Con qué objeto?

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, y a los demás proponentes, permitirnos sumarnos a la propuesta presentada.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Autoriza, señor Senador?

        -EL C. SENADOR RAUL AARON POZOS LANZ: Con todo gusto, Presidenta.

        Les agradezco mucho.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Consultaría a las senadoras y senadores que han pedido el uso de la palabra ¿si es para el mismo efecto?

        -EL C. SENADOR ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador López.

        -Sonido en el escaño del Senador López, por favor.

        -EL C. SENADOR ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ (Desde su escaño): Presidenta, como es evidente que no existe quórum, le pediría, que en los términos del artículo 59, párrafo III del Reglamento del Senado, se verifique el quórum.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador, con gusto.

        -Le pido a la secretaría registre a quienes desean adherirse a la propuesta del Senador Pozos.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.

        -En atención a la petición del Senador López, en opinión de esta Presidencia, sí hay quórum, señor Senador.

        Miembros activos del PAN en el Estado de San Luis Potosí, han sido invitados a este Recinto por la Senadora Sonia Mendoza Díaz, por lo cual, les damos la más cordial de las bienvenidas al Senado de la República. (Aplausos).

        Tiene ahora la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, para presentar, a nombre propio y de diversos senadores, un proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Permítame, Senador Pedraza.

-Senador Mayans. ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): -Le pido verificar el quórum, pues, aquí es evidente que no hay senadoras, ni senadores.

Si se pasó lista a las diez de la mañana, es la hora, ahorita, que no están aquí en el Pleno, y por eso se solicita la verificación del quórum.

Aquí hay más asistentes que senadores.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Mayans, en atención a su petición y a la del Senador López, y si mis compañeras y compañeros senadores están de acuerdo, el siguiente punto en el Orden del Día es una votación nominal, lo cual es una manera natural de verificar el quórum.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza. (Aplausos).

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Muy bien.

Gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

A nombre propio, y a nombre de las senadoras Angélica de la Peña, del Senador Eviel Pérez Magaña, de Juan Leticia Herrera Ale, y del Senador Teófilo Torres Corzo, vengo a presentar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta se realiza en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como un recordatorio sobre la problemática de la violencia cometida contra la mujer en México y todo el mundo.

Entendemos que violencia contra la mujer es todo acto de violencia  basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

México ha suscrito la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer y la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y observa las disposiciones de la declaración sobre la eliminación de la violencia de la mujer para proteger todos aquellos ámbitos en donde se desenvuelven las mujeres, especialmente para prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto de violencia en su contra.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer, ya que factores sociales como la pobreza, marginación, opresión, inseguridad, discriminación, entre otros, siguen afectando la calidad de vida de la población femenina.

De acuerdo con las cifras de la OCDE, y del INEGI, se documenta que el 47 por ciento de las mujeres en México sufre violencia física y/o violencia sexual durante su vida.

63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea de parte de su pareja o de cualquier otra persona o personas.

95 por ciento de los feminicidios cometidos en México quedan impunes, y de cada 100 mujeres víctimas de trata en el país, 70 son indígenas.

Por ello, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es fruto de un gran esfuerzo de organizaciones sociales, instituciones especialistas en derechos humanos, sociedad civil, legisladores e investigadores.

Dicha legislación establece los criterios en coordinación entre la federación, los estados y municipios para la formulación y aplicación de programas o política para la no violencia contra las mujeres, así como fomentar la igualdad entre la población.

Desafortunadamente la realidad nos sigue superando, dejando obsoletos todos los trabajos legislativos, sea porque el contenido de las normas no protege a plenitud los derechos de las mujeres, o bien, porque las autoridades correspondientes no las aplican adecuadamente.

Es importante señalar que la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, omite mencionar de manera específica a las mujeres indígenas como un grupo objeto de la ley, mismas que por sus circunstancias sociales son doble o triplemente discriminadas o violentadas.

Es cierto que la ley tiene por característica la generalidad, y por tanto, el contenido normativo se aplica al número determinado de personas sin diferenciar o manifestar alguna señalización en especial.

Lo preocupante de esta situación es que las mujeres indígenas, en razón de los usos y costumbres de sus pueblos o comunidades, encuentran normalidad en la hegemonía del poder y violencia ejercida en su contra. O bien, se les hace pensar que es habitual y correcto por su condición de género.

Según las cifras del conteo de población y vivienda, en el 2005, del INEGI, asciende a más de 6 millones el número de personas indígenas, de las cuales más de 3 millones son mujeres, en tanto la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en ese mismo año estima que la cifra es arriba de 10 millones, de las cuales 5.1 son mujeres.

De dicho registro poblacional, la misma CDI informa que al menos 1 de cada 3 mujeres indígenas sufre o ha sufrido violencia.

Sin embargo, no es posible precisar la cantidad real de mujeres indígenas en situación de violencia, ya que la mayoría de los casos el delito no es denunciado debido a diferentes factores como la normalización de la violencia, amenazas a las víctimas falta de juzgados expertos en la materia, así como la desconfianza que tienen hacia las autoridades correspondientes.

Por ello la relevancia de contrarrestar la violencia hacia la mujer indígena, la invisibilidad de las mujeres indígenas en el ámbito privado y público han permitido atropellos enormes contra sus derechos humanos.

Hechos recientes, como los sucedidos en Oaxaca, en los que una mujer indígena no recibió atención médica inmediata e inició el trabajo de parto en el patio del hospital.

La discriminación que sufrió una mujer en un establecimiento mercantil por vestir un atuendo tradicional indígena.

Los comentarios discriminatorios de la…

(Sigue 11ª. Parte)

…por vestir un atuendo tradicional indígena.

        Los comentarios discriminatorios de la ex cuarta visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de los indígenas y el manejo de los usos y costumbres para impedir que las mujeres ocupen cargos o puestos de representación popular, son muestra de la realidad que enfrentan las mujeres indígenas, para ejercer sus derechos.

        Bajo ese orden de ideas, compañeras y compañeros, es que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  con la modificación realizada por el Ejecutivo Federal, se reconoce la obligación expresa del Estado de proteger los derechos de las mujeres indígenas y la atención de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades, y su concordancia con el respeto a los derechos humanos de las mujeres, especialmente en la implementación de políticas para la prevención de la violencia.

        Sin embargo, la intención queda plasmada a nivel reglamentario y no de ley. 

        Sin mencionar que no resalta la importancia que los titulares de las dependencias de organismos de la Administración Pública Federal, en la materia, se coordinen y abonen para prevenir y erradicar la violencia cometida con las mujeres indígenas.

        Por lo anterior, nuestra propuesta plantea, adicionar una fracción XIX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la finalidad de que la CDI, coadyuve con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y se realice el seguimiento de las acciones emprendidas por autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, proteger, sancionar y erradicar la violencia y discriminación cometidas contra mujeres y niñas indígenas.

        También es objeto de la propuesta, la inclusión del titular del Instituto Nacional de las Mujeres, en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios, y viceversa, la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

        La finalidad de la reforma va encaminada a establecer una perspectiva de género en el tema indígena, en el rubro específico de la prevención, atención y erradicación de la violencia y discriminación. La misma se construye, acorde con los criterios del artículo 22 de la Declaración de las Naciones Unidas, sobre los derechos de los pueblos indígenas.

        Consideramos que la cooperación y coordinación de las diferentes dependencias y organismos de la Administración Pública Federal y los otros órdenes de gobierno, abonará a lograr el empoderamiento de las mujeres.

        Tenemos claro que la propuesta planteada es sencilla, en comparación de las grandes reformas necesarias para revertir el difícil escenario de violencia en el que viven las mujeres mexicanas.

        No obstante, abonemos en un primer paso,  a favor de las mujeres indígenas, que son la fuerza impulsora del desarrollo social, económico, cultural, de sus pueblos y comunidades, por lo que representan y es que merecen una vida libre de discriminación y violencia, avanzando en el respeto de los derechos humanos y mejoramiento en sus condiciones de vida.

        Finalmente, señora presidenta, le pido sea tan gentil de que de instrucciones para que el texto completo de la iniciativa quede inscrito en el Diario de los Debates.

        Muchas gracias, por su atención.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con gusto, senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas de Estudios Legislativos, Primera.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a diversos dictámenes, de los cuales la Secretaría dará cuenta.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy cuenta con los dictámenes de primera lectura.

        Uno, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, en el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y  Protección al Ambiente.

        Otro, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con los proyectos de decreto por el que se reforman los artículos 3, 11 y 28 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

        Uno más, de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 45 Bis, 45 Bis 1, 55 Bis, 55 Bis 1 y 55 Bis 2 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        Son todos los dictámenes, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

        Informo a ustedes que a petición de la comisión de Vivienda, el dictamen inscrito para su segunda lectura, se retira de la agenda.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y deroga el artículo Cuarto Transitorio del Decreto del 14 de diciembre de 2011.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del presente dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se omite la lectura, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se concede el uso de la palabra a la senadora  Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en término de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señora presidenta.

        Compañeros senadores: El dictamen que estamos sometiendo a su consideración, tiene por importancia, actualizar las reglas para la entrega de los Premios Nacional del Deporte y de Mérito Deportivo.

        El deporte es un medio que coadyuve al desarrollo integral del ser humano, fomenta hábito de la  constancia, motiva el espíritu de la competencia y contribuye a un crecimiento sano del organismo.

        El desarrollo del talento deportivo, necesariamente va de la mano con el reconocimiento público, que hace el Estado a través de los Premios Nacionales de Deporte y de Mérito Deportivo, establecido en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

        Los Premios Nacionales de Deporte y de Mérito Deportivo, son otorgados  aquellas personas que por su actuación y desempeño hayan destacado o sobresalido dentro del ámbito deportivo y por otra aquellas personas cuya actuación y trayectoria hayan sido exitosas dentro del deporte mexicano o bien por el fomento y la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

        Este dictamen que se presenta tiene cuatro particularidades:

        Primero. Atiende la necesidad de actualizar en la integración del consejo de premiación, la separación que existe entre la comisión de Juventud y la comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, en los términos del artículo 32 numeral 2 fracción XIV y XXIII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Segundo. Resuelve la no participación del titular de la Confederación Deportiva Mexicana A.C., como integrante del Consejo de Premiación y Jurado, y con lo anterior se pretende abonar a la armonía del orden jurídico nacional, pues encuentra consistencia con la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio.

        Tercero. Se prevén ajustes de temporalidad, contempladas en el artículo 62 de la Ley, y en particular la modificación se centra en el período en el que se deberán proponer al Consejo de Premiación, las candidaturas correspondientes y la fecha límite en la que el jurado deberá entregar el mismo dictamen.

        Dichos ajustes van a permitir que el proceso de premiación, en materia deportiva, se recorra por cerca de un mes, lo que va a permitir que el Ejecutivo Federal pueda contar con la debida oportunidad para llevar a cabo los preparativos conducentes a la entrega del Premio Nacional del Deporte y del Mérito Deportivo.

        Cuarto y último. Reforma el artículo 63 Bis, a fin de que la entrega del Premio Nacional del Deporte y del Mérito Deportivo, se realicen en el mes de diciembre de cada año, evitando con ello la coincidencia con cualquier otra fecha, en la que se realice alguna celebración nacional.

        El dictamen que hoy está a su consideración, establece las condiciones para que el Ejecutivo Federal sea quien haga entrega directamente de este premio, de tan importante trascendencia en la vida deportiva nacional. Y se busque brindar el debido reconocimiento a los deportistas mexicanos, que con…

(SIGUE  12ª. PARTE)

. . . . . . . . .........deportiva nacional, y se busca brindar el debido reconocimiento a los deportistas mexicanos que con su empeño, dedicación, disciplina, esfuerzo y perseverancia ponen el nombre de México en lo más alto de cada competencia en la que participan.

Es por ello, señores senadores, que coincidiendo plenamente con la colegisladora en el sentido de esta reforma planteada está a consideración el dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativa Primera con ello reconociendo la participación de sus integrantes y este proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63-bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Es cuanto señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Está a discusión en lo general, pregunto si alguno de los presentes quiera hacer uso de la palabra.

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por 5 minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

   (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Se emitieron 67 votos en a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma los artículos 59,  62,  63, y 63-bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; y deroga el Artículo Cuarto Transitorio del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2011.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 62, Constitucional.

Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente, el lunes 2 de diciembre, a las 12:00 horas.

(A P L A U S O S)

(SE   LEVANTO   LA   SESION   A   LAS   13:59   horas)

(SONIDO    DE    CAMPANILLA)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1420