Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 10 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:10 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 82 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del jueves 21 de noviembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de fomento de valores.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; y deroga el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación, 14 de diciembre de 2011.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, la Cámara de Diputados, remite un proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal  Sustentable.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Igualmente, la Cámara de Diputados, remite un acuerdo por el que se designa a la delegación de diputados que participarán en la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en la ciudad de México, los días 21 y 22 de noviembre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En virtud de encontrarse publicado en la gaceta de hoy, dé lectura la Secretaría, solo a sus puntos resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Primero.- El senador Omar Fayad Meneses, deja de pertenecer a la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

        Segundo.- El senador Omar Fayad Meneses, se integra a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión…

        No habiendo senadores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones del Senado.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, para presentar a nombre propio y del senador Oscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos constitucionales.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Con su permiso, señor presidente.

        Apreciables senadoras y senadores: Acudo a esta tribuna, para presentar una iniciativa a nombre propio y de mi compañero, el senador Oscar Rosas González.

        La cual pretende dotar de facultades potestativas a las legislaturas de los estados, en materia de aprovechamiento y explotación de hidrocarburos.

        Esta iniciativa, forma parte de un compromiso con el estado de Campeche, el mayor productor de crudo en el país.

        La potestad tributaria a la que se alude, consiste en la modificación de los preceptos constitucionales que propone esta iniciativa; con la finalidad de que los estados puedan imponer contribuciones locales, sobre el aprovechamiento y explotación del petróleo, y todos los carburos de hidrógeno sólido, líquidos o gaseosos, siempre que estas actividades se ejecuten dentro de su extensión territorial, en su costa o en el mar  territorial adyacente, al litoral de estos.

        La iniciativa de decreto que se propone, pretende contar con un federalismo fiscal, con mayor responsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno; dotando a las entidades federativas de una nueva potestad tributaria, a fin de que cuenten con instrumentos fiscales que les permitan incrementar los ingresos propios y así satisfacer sus necesidades de gasto.

        Y es que entidades federativas, como mi estado, Campeche, al no contar con facultades para imponer contribuciones locales a la explotación petrolera, se han tenido que conformar con recibir vía participaciones federales, una parte de estos recursos, que a la fecha representan el .6% del derecho ordinario, sobre hidrocarburos; situación que se traduce en una inequidad tributaria.

        La Constitución de cualquier Estado, como norma fundamental de su quehacer y porvenir, debe basarse en la satisfacción de las condiciones mínimas de vida y en el fomento de actividades, realizadas por los sectores públicos, privados y sociales; orientados al desarrollo de las personas que integran la comunidad que conforma el Estado.

        En la actualidad, los estados y sus municipios, son los principales responsables de proveer los servicios necesarios, para el desarrollo de la población.

        A nivel internacional, hay ejemplos de países donde los estados petroleros se les destinan recursos, para cumplir con sus obligaciones de servicios en educación, salud, medio ambiente, infraestructura y seguridad; al grado que existe un potencial de contratación de deuda pública para cumplir de mejor manera, con dicha responsabilidades.

        En ese tenor, para que esos servicios básicos se puedan ofrecer con calidad en México, es necesario hacerse de mayores ingresos, siendo el impuesto que se propone, un elemento que puede contribuir a ello, sustancialmente.

        Con base en lo antes expuesto, y debido a que los estados del país sufren consecuencias graves en su entorno económico, político y social; y que la Federación no cuenta con mecanismos eficaces, que permitan resarcir de manera especial, aquellas entidades en donde se realiza la explotación intensa de algún recurso natural, nos permitimos presentar, para su estudio y análisis, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto:

        Artículo primero.- Se modifica el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

        No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radio telegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalan las leyes que expide el Congreso de la Unión.

        En el caso del petróleo y los demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica, las entidades federativas podrán establecer contribuciones locales, sobre el aprovechamiento y explotación de hidrocarburos, siempre que estas actividades se ejecuten dentro de su extensión territorial, en su costa o en su mar territorial adyacente, al litoral de éstas.

        Artículo segundo.- Se modifica el artículo 73 fracción II, numeral segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

        Artículo 73, numeral 29. El Congreso tiene facultad para establecer contribuciones sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en el párrafo cinco del artículo 27.

        De manera concurrente con las entidades…

(SIGUE 2ª. PARTE)


...y explotación de los recursos naturales comprendidos en el párrafo cinco del artículo 27.

De manera concurrente con las entidades federativas sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en el párrafo cuarto del artículo 27 constitucional.

Artículo 3.- Se modifica el artículo 116, fracción II, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Corresponde a las legislaturas de los estados la aprobación anual del Presupuesto de Egresos correspondiente, así como establecer contribuciones locales sobre el aprovechamiento y la explotación de hidrocarburos siempre que éstas actividades se ejecuten dentro de la extensión territorial o en el mar territorial adyacente al litoral de éstas, para lo cual aplicará una tasa que en ningún caso será superior al 3% del valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos durante el año.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Sonia Mendoza Díaz, para presentar a nombre propio y de los Senadores María del Pilar Ortega Martínez y Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2º transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado el 2 de enero del presente año.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Para el Partido Acción Nacional la conducción gubernamental en el ámbito de la legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos debe ser fundamental para dar certidumbre y confianza a la ciudadanía, en el adecuado ejercicio de la función pública sobre la base de un sistema eficaz de rendición de cuentas.

Es así que se coincide en que la prevención, el combate y la sanción a los actos de corrupción, tiene que ver con decisiones estructurales a través de procedimientos eficaces, basados en la prevención de conductas relacionadas con actos de corrupción, en la participación ciudadana, la observancia y eficacia de las leyes la racionalidad de las sanciones.

En ese sentido, la presente iniciativa es congruente con lo que el Partido Acción Nacional, ha venido enarbolando durante el quehacer gubernamental. En efecto, han sido los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional quienes impulsaron reformas trascendentales en el país, para dotar de transparencia el funcionamiento de la administración pública de cara a la ciudadanía, lograr el fortalecimiento de los esquemas de fiscalización, así como de contabilidad gubernamental en aras de obtener una mayor y mejor rendición de cuentas.

En el caso específico que nos ocupa, cabe señalar que con fecha 2 de enero de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que entre otros aspectos establecía la desaparición y transferencia de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, hacia un órgano constitucional autónomo en materia anticorrupción, el cual asumiría las atribuciones que venía detentando la referida Secretaría en materia de prevención y combate a la corrupción.

En tal virtud se preveía en el tercer párrafo del artículo segundo transitorio de la referida reforma, que en tanto se creara este nuevo órgano constitucional autónomo, la Secretaría de la Función Pública continuaría ejerciendo sus atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes al momento de la expedición del referido Decreto, partiendo de la óptica de que este nuevo órgano constitucional sería creado a la brevedad por el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados, mediante el correspondiente proceso constitucional y posteriormente a través de la expedición de la ley correspondiente.

Bajo este orden de ideas, el Partido Acción Nacional ha presentado diversas iniciativas en materia de combate a la corrupción que vienen abonar en la creación del órgano constitucional en materia de anticorrupción, particularmente el 4 de abril de 2013, fue presentada con el aval de su Grupo Parlamentario de Acción Nacional una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, la cual fue analizada cuidadosamente en mesas de trabajo por los expertos en el tema, incorporando valiosas propuestas y sugerencias vertidas por miembros de la sociedad civil, académicos y operadores, en el proceso de audiencias que se celebraron respecto de este tema en el Senado de la República.

Esta iniciativa viene a unirse a otras iniciativas en la materia presentadas por diversos grupos parlamentarios e inclusive por el propio Ejecutivo Federal, que plantean diversas concepciones en torno a este tema, sin embargo, lo preocupante es que a casi un año de dicha reforma, no se ha podido concretar una reforma constitucional que establezca de manera clara, precisa y eficaz, que las funciones de control y fiscalización de la función pública sean ejecutadas bajo un marco de mayor eficacia y eficiencia por órganos dotados de la fuerza institucional necesaria para acabar en México con el lacerante fenómeno de la corrupción.

Al respecto, se puede señalar que la situación de incertidumbre y falta de definición no sólo respecto de cuándo se creará el órgano constitucional autónomo anticorrupción, sino además de cuál será el alcance y el modelo de combate a la corrupción que se adopte, en virtud de la diversidad de propuestas legislativas, ha provocado de igual forma aspectos de incertidumbre e indefinición en la aplicación de las políticas públicas en materia de combate a la corrupción y desarrollo administrativo, toda vez que si bien, el régimen transitorio señala que en tanto se crea el órgano constitucional autónomo, la Secretaría de la Función Pública seguirá funcionando, no obstante esta situación transitoria y difusa en cuanto a su temporalidad, le resta certeza jurídica no solo en la aplicación de los procedimientos correspondientes, sino en la existencia y accionar de la propia institución.

En todo caso, es de observarse que el diseño legal que estableció la obligación de crear el referido órgano constitucional, fue difuso en cuanto a su alcance, al no haber establecido propiamente hablando, una temporalidad cierta y definida y mucho menos una consecuencia legal en caso de su incumplimiento, lo que ha venido ocasionando una situación de falta de certeza en cuanto a la fecha de creación del nuevo órgano anticorrupción.

En ese sentido, partiendo de la óptica de que resulta apremiante que el Congreso de la Unión dé una respuesta contundente en el tema de combate a la corrupción es que la presente iniciativa plantea lo siguiente:

Que el órgano constitucional autónomo en materia de transparencia y anticorrupción deberá de crearse mediante la correspondiente reforma constitucional y legal, a más a tardar el 15 de diciembre de 2013.

Que en el caso de que el 15 de diciembre de 2013 no se hayan expedido las disposiciones constitucionales y legales por la cuales se crea el correspondiente órgano constitucional autónomo en materia de anticorrupción, quedarán derogadas las modificaciones previstas en los artículos 26, 31, 37, 44, y 50 de esta Ley, exclusivamente por lo que se refiere a la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la transferencia de sus atribuciones, establecidas en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, continuando la Secretaría de la Función Pública en el ejercicio de las atribuciones conferidas conforme a los ordenamientos vigentes al momento de la expedición del referido decreto.

En suma, compañeras y compañeros senadores, la presente iniciativa pretende contribuir a clarificar la ruta crítica para el establecimiento del sistema constitucional de rendición de cuentas y combate a la corrupción, estableciendo con certeza los plazos y consecuencias jurídicas en la definición legislativa del sistema anticorrupción.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Sonia Mendoza Díaz, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Participación Ciudadana.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

En el marco de la próxima discusión de la reforma política electoral y del Estado…

(SIGUE 3ª PARTE)


        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Compañeras y compañeros senadores.

        En el marco de la próxima discusión de la Reforma Política Electoral y del Estado que habrá de suscitarse en este Senado de la República, acudo a esta tribuna parlamentaria para presentar iniciativa de Ley Federal de Participación Ciudadana, por ser uno de los temas fundamentales, ineludibles y transversales en la reconstrucción de nuestro régimen democrático.

        En la época contemporánea y postmoderna, el principio constitutivo de la democracia ha sido el de la soberanía popular. Dicho en otros términos, el único soberano legítimo es el pueblo y sus decisiones son y deben seguir siendo las más importantes en la vida pública y en las decisiones del Estado.

        Así lo afirman diversos especialistas, entre ellos José Woldenberg, quien ha señalado que el pueblo no lo conforma sólo un grupo iluminado de representantes políticos, sino un conjunto de millones de personas que gozan de derechos políticos y ciudadanos, y que por esta razón pueden participar en la Constitución de la voluntad política colectiva bajo nuevos mecanismos de participación social.

        Al respecto, se han implementado instrumentos que buscan ampliar la influencia de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, como complementos que fortalecen la democracia en el sistema representativo.

        Es el caso de mecanismos de democracia semidirecta donde la población participa de las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de la estructura burocrática o de un partido político.

        La presente iniciativa asume que México requiere emprender cambios radicales para arribar a un estadío superior de la democracia y, al mismo tiempo, cerrar el paso a cualquier intento de regresión autoritaria.

        En México se arraigó por décadas una forma vertical de toma de decisiones, el acceso al gobierno estaba reservado para unos cuantos.

        La transición de la democracia fue resultado, entre otros factores, de movimientos históricos, de luchas populares, de reclamo de organizaciones prodemocráticas que pugnaron por abrir el régimen y porque lo público fuera un espacio fundamentalmente de los ciudadanos y no del Estado.

        La vía electoral fue clave para el cambio político, se dio paso a la etapa de la pluralidad y la alternancia de partidos en los distintos órdenes de gobierno.

        Pero la transición debió desembocar en una nueva relación entre Estado y ciudadanos, y no sólo en la reconfiguración de las reglas para la competencia y el acceso al poder público como ocurrió.

        Esta nueva relación debe fundarse en el ejercicio pleno de los derechos de todos.

        En el contexto actual queda pendiente, como ha señalado el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dar el salto de una democracia de electores a una democracia de ciudadanos, a una democracia donde sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones más importantes de la vida pública y de la sociedad en la que viven, y eso sólo es posible hacerlo a través de lo que hoy se ha denominado la democracia lateral o democracia participativa.

        Si bien es cierto que en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en el marco de la pasada Reforma política se tuvo un significativo avance en ese sentido, al haberse aprobado en nuestra Constitución la consulta popular, la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes como mecanismos de democracia directa, también es cierto que dicha Reforma política, al menos en materia de participación ciudadana, es un asunto incompleto.

        Sin duda, algunas las figuras aprobadas en la Reforma política abrió un camino cerrado e inhóspito hacia la democracia participativa, que muchos se resistían caminar.

        Pero debemos reconocer que el tema aún no está concluido. Por eso el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, el pasado 27 de noviembre del 2012, presentó propuesta de Reforma Constitucional en la que se plantea la creación de nuevas figuras aún no legisladas como el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, los consejos de participación ciudadana, presupuesto participativo y contraloría social, que tenemos confianza en que puedan ser discutidas y aprobadas en la actual Reforma política del Estado.

        Sin embargo, ninguna de estas figuras de participación ciudadana es posible hoy hacerlas efectivas si no existe el marco regulatorio que establezcan los tiempos, modos, procedimientos y requisitos de cada una de ellas.

        Ese es uno de los argumentos que hoy justifican la presentación de esta iniciativa de Ley Federal de Participación Ciudadana que ha sido complementada con otras figuras y mecanismos de participación social igualmente necesarios en el desarrollo democrático de México.

        En la iniciativa que se presenta se ha propuesto la regulación de la consulta pública para los temas de trascendencia nacional por dos vías con propósitos distintos: por la vía del plebiscito, cuando dichos temas impliquen actos o decisiones del Ejecutivo o del Legislativo que no sean materia legislativa.

        Y la vía del referéndum, cuando por el contrario dichos temas tengan relación con las funciones legislativas formales del Poder Legislativo Federal.

        Hemos propuesto un procedimiento que haga accesible al ejercicio del derecho de la iniciativa ciudadana y de forma complementaria instituimos los observatorios ciudadanos y el consejo de participación social con actuación en el ámbito federal.

        Como instancias de participación ciudadana, con derecho a opinar y en el diseño y evaluación de las políticas, planes y programas del gobierno federal.

        Uno de los temas fundamentales de la presente iniciativa es el reconocimiento y la regulación del derecho a la discusión sobre la construcción del presupuesto participativo, así como del derecho al control y fiscalización social a través de la contraloría social como mecanismos para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, ética en el servicio público y máxima eficiencia en el desempeño de la función y el ejercicio de los recursos públicos.

        Compañeras y compañeros.

        La configuración de una democracia participativa, plena en México, sustentada en los principios de legalidad y legitimidad, será resultado de un proceso de transformación política permanente que requiere de la interlocución constante entre quienes ejercen el poder público y los ciudadanos.

        Ejercer la soberanía sólo a través de los poderes constituidos, ya no satisface las necesidades sociales derivadas de los contextos políticos actuales.

        Hemos vivido épocas de abuso de autoridad, de absolutismo y manipulación de los poderes constituidos. Y hemos sido testigos de que la toma de decisiones de algunas autoridades públicas están lejos de considerar la opinión, peticiones y propuestas de los ciudadanos, así como sus derechos e intereses sociales.

        Se trata, más bien, de decisiones basadas en intereses de grupo y en las exigencias internacionales vistas desde una conveniencia económica y no humanista.

        Por eso hoy que nos encontramos frente a una eventual Reforma Energética, en donde habrán de tomarse decisiones de la mayor trascendencia en el futuro del patrimonio energético de los mexicanos y sobre la naturaleza jurídica, económica y administrativa de Petróleos Mexicanos, así como sobre el destino de la renta petrolera, resulta ineludible consultar a la ciudadanía, titular legítimo de la soberanía popular y de la riqueza de nuestro

subsuelo, mediante estos mecanismos de participación ciudadana, qué decisión debemos tomar sobre el futuro de nuestros recursos.

        De igual forma consideramos importante que este tipo de mecanismos sea una constante cuando se aborden temas que sean de interés nacional y obtengan un gran impacto en la vida de nuestra nación.

        Nuestro compromiso como legisladores debe ser contribuir a la moralización del poder público mediante un ejercicio de los recursos y de la función pública, porque no podemos ni debemos seguir avanzando en una próxima Reforma Política ni en ninguna otra que no tenga como propósito central la protección de los derechos políticos, civiles, económicos y ciudadanos desde una nueva ética política y desde un nuevo régimen democrático de ejercicio del poder, donde lo principal sea el ciudadano.

        Finalmente una iniciativa legislativa de esta naturaleza no sólo hará posible transitar hacia una democracia participativa demandante de mayores espacios de participación social, hará posible también inscribir a nuestro país entre las democracia más consecuentes, incluyentes, plurales, abiertas y modernas del mundo.

        México demanda hoy un régimen político auténticamente democrático y nuestra mirada no puede enfocarse hacia el pasado, estamos obligados a ver y avanzar hacia el futuro.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Raúl Morón Orozco. Túrnese esta iniciativa….

        Sonido en el escaño del senador Zoé Robledo. ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Además de felicitar al senador Morón, solicitarle me pueda sumar a esta importante iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Raúl Morón, ¿acepta que se sume a dicha iniciativa el senador…….

(Sigue 4ª parte)


. . . . . . . . . . . ........solicitarle me pueda sumar a esta importante iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador Raúl Morón, ¿acepta el que se sume a dicha iniciativa el Senador Zoé Robledo? Así es. Y pido a la Secretaría que tome nota de ello.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda.

En otro apartado de la orden del día tenemos la primera lectura a diversos dictámenes de los cuales la Secretaría dará cuenta.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Doy lectura de los dictámenes:

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De las Comisiones Unidas de  Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, de Agricultura y Ganadería, y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria, de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentables, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, de la Ley de Vivienda, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley General de Población, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del Artículo 60, del Código Penal Federal.

Otro, de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos primera con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 419 y 423, y se adiciona un artículo, 419-bis al Código Penal Federal.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en  materia financiera y se expide la ley para regular las agrupaciones financieras.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Debido a que dichos dictámenes  se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro reglamento quedan de primera lectura.

Pasamos ahora a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones primera y tercera del Artículo 245, de la Ley General de Salud en relación a la clasificación de sustancias psicotrópicas; debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría en votación económica a la Asamblea si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Si se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria. En consecuencia está a dilscusión e informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto. Se concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 de nuestro reglamento.

- LA C. SENADORA MAKI ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: La minuta en comento se deriva de la iniciativa presentada por el Titular del Ejecutivo Federal, 25 del 2012, tiene como propósito incluir en el listado del Artículo 245 de la Ley General de Salud ciertas sustancias que por sus características pueden resultar peligrosas para su salud si son utilizadas indebidamente.

Es por ello que se propone incluir ciertas sustancias que pueden generar adicción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define adicción como: El consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas hasta el punto de que el consumidor se intoxica periódicamente o de forma continua, muestra deseo compulsivo de consumir la sustancia preferida, tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia, y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio.

Este es uno de los grandes problemas de salud pública más serios que se presentan no sólo en nuestro país, sino  en el mundo y que tiene que ver con el consumo y la comercialización de drogas que derivan además en el impacto que provoca en la salud pública, pues este fenómeno ocasiona el incremento de padecimientos, trastornos e incluso hasta la muerte de personas que se vuelven adictas o que a pesar de consumir algún tipo de droga por primera vez llega una sobredosis que afecta su organismo de manera fulminante.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Prevención y Control de las adicciones, la Mesedrona es una sustancia estimulante que provoca efectos físicos similares a los causados por otras drogas estimulantes como el “Extasis”, induce principalmente estar más activo y alerta.

El Midasolan es de acción muy corta, se utiliza como inductor anestésico o coadyuvante en la anestesia general; sin embargo, ambas sustancias se puede adquirir sin ninguna restricción.

Por su parte la Pipedesina OTHMVP por sí sola no tiene efectos evidentes, pero combinada con al benzilpiperazina es vendida legalmente como alternativa de los efectos del “Éxtasis” bajo el nombre de “X-legal”, y sus efectos son similares a los de los anfetamínicos.

Finalmente, los canabinoides K-2, es un sintético de la marihuana con efectos similares o incluso más potentes y se comercializa como producto natural. El mismo puede provocar efectos adversos como agitación, pánico, aumento en la presión sanguínea, vómito y alucinaciones, contenidos principalmente en estimulantes del apetito, analgésicos sprays para dolores neuropáticos, entre otros.

Es, por lo anterior, que las comisiones dictaminadoras coincidimos con la colegisladora en la viabilidad de importancia de reformar el Artículo 245 de la Ley General de Salud, y regular así aquellas sustancias que propicien la afectación de la salud de las personas en nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

Ahora para la discusión se ha inscrito el Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro del dictamen, igualmente la Senadora Martha Palafox, se le concede en primer término el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas.

En virtud de que no se encuentra el Senador Romero Lainas, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus Artículos 4 y 73, fracción decimasexta muestran la imperiosa necesidad de vigilar las normas que regulan las sustancias con uso terapéutico o no que puedan por sus características resultar ser nocivas para la salud e integridad de las personas si son utilizadas indebidamente o derivada de ellas que generan adicción.

Este es uno de los temas que realmente debiera preocupar a la COFEPRIS, y no ir a cerrar instalaciones como hospitales que no cumplen por la norma por lo pequeño que son, y que la queja en los estados de la república.........

(Sigue 5ª.Parte)


....  hospitales que no cumplen con la norma por lo pequeño que son y que la queja en los Estados de la República es el abuso que hace la COFEPRIS   en este sentido.

Y este tema de los medicamentos debiera ser prioritario para esta parte de la institución de Salud. Bajo esta premia la esencia de esta minuta es la inclusión en la clasificación de sustancias psicotrópicas que especifica el artículo 245 de la Ley General de Salud.

De las siguientes sustancias,  que ya mencionó aquí la presidenta de la Comisión, la doctora Maki como la “Mefedrona”, la Piperazina, el “Midazolán”, y el Cannabinoide, sintética K”.  Con la finalidad de permitir que las autoridades sanitarias apliquen las medidas de control y vigilancia necesarias respecto de su uso terapéutico, o en su caso proceden contra el uso indebido de cada una de ellas.

La preocupación no debe ser menor, ya que se deriva de uno de los problemas de salud pública más graves en el país, el consumo y la comercialización de drogas y este terrible fenómeno ocasiona el incremento de padecimientos, trastornos, incluso la muerte de personas que se vuelven adictos o en una primera ocasión de consumo de alguna droga que llega a una sobredosis que acaba fulminantemente con ellos.

En este momento estas substancias se pueden adquirir sin ninguna restricción, por lo que es menester que controlemos toda sustancia nociva para los mexicanos, apostemos por una salud pública lejana de toda droga, fomentemos pues el sano desarrollo de las personas restringiendo estas sustancias peligrosas, dándole su trabajo en la dimensión que tiene la COFEPRIS y que esto sí justifica que vaya y clausure negocios que expenden este tipo de medicamentos y no se vayan sobre los negocios cualquiera, que cerrándolos les representa una cuota de recuperación para que lo vuelvan a abrir.

Es por eso que venimos a votar a favor de esta propuesta. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Martha Palafox. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Adolfo Romero Laines,  y en su momento al senador Salvador López Brito.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINES:  Buenas tardes, compañeras, compañeros, con su permiso, presidente. Señoras y señores legisladores, legisladoras, esta minuta fue presentada como iniciativa el 25 de enero del 2012 por el Ejecutivo Federal, y propone incluir en la clasificación de las sustancias psicotrópicas, con valor terapéutico, escaso a la “Mefedrona”, la Piperazina, “TFMPP”, y el Cannabinoide” sintético. 

Su objetivo principal es el de permitir que las autoridades sanitarias apliquen las medidas necesarias de control y vigilancia respecto al uso terapéutico o en su caso procedan contra el uso indebido de cada una de ellas.

Queremos que quede claro que esta nueva medida no implica que su uso o incluso su venta, esté prohibida, cuando se reconoce que una sustancia contiene un valor terapéutico escaso o nulo, implica que el medicamento solo pueda adquirirse con receta o permiso especial, expedido por la Secretaria de Salud. 

Por lo mismo, es en el grupo parlamentario del PRD, coincidimos con la Colegisladora en la pertinencia de regular dichas sustancias, que como dice el propio dictamen, pueden generar adicciones e intoxicaciones.

Entonces estamos hablando de una medida de protección a pacientes ya que el uso ilimitado o irresponsable de estas sustancias, dependiendo de la dosis, pudiera provocar pérdida de la coordinación y control psicomotor, cambios en la memoria, y capacidades “cognitivas”, náuseas o vómitos.

Además que esta medida estaremos limitando la producción indiscriminada y hasta delictiva, pues en la mayoría de las ocasiones se crean productores ilegales para vender únicamente a los jóvenes, el efecto de estas drogas y no sus posibles beneficios.

El abuso de sustancias psicotrópicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que no se nos olvide, este fenómeno afecta principalmente a nuestros niños y adolescentes.

Ante este panorama, esta Legislatura tiene la imperante obligación de velar por la salud, el bienestar, la seguridad de la población del país. 

En el grupo parlamentario del PRD  reafirmamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la prevención, el control y la vigilancia del uso terapéutico de las sustancias psicotrópicas. Estos son los asuntos que debemos detener; nuestra misión como miembros de la Comisión de Salud, debe ser en todo momento, contribuir al mejoramiento de la salud, impulsar el tema como asunto primordial de la agenda gubernamental y del Senado. Es cuanto, compañeros senadores. Gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Adolfo Romero Lainas. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Salvador López Brito, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR SALVADOR LOPEZ BRITO:  Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia, buenos días compañeras y compañeros  senadores, el espíritu de la presente minuta propone incluir en la clasificación de sustancias psicotrópicas la “Mefedrona”, la Piperazina Compuesta, el “Midasolam”, y el “Cannabinoide” Ka Nadinoide Sintético”, “K02”,  con el objeto de permitir que las autoridades sanitarias apliquen las medidas de control y de vigilancia necesarias respecto de su uso terapéutico, o en su caso procedan contra el uso indebido de cada una de ellas, ya que actualmente se pueden adquirir sin ninguna restricción.

La minuta en comento se deriva de una iniciativa propuesta por el anterior Ejecutivo Federal, y tiene como propósito incluir en el listado de 245 sustancias, que por sus características  pueden resultar peligrosas para su salud si son utilizadas indebidamente, razón por la cual coincidimos con la Colegisladora en la viabilidad y pertinencia de reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud, y regular así aquellas sustancias que propicien la afectación de la salud de las personas de nuestro país.

Mi participación en este tema es una preocupación que debe ser de todos nosotros como representantes populares, derivada de los resultados de la última consulta para  adicciones en el cual se observa la alta incidencia de consumo  de sustancias adictivas, en grupos de edad cada vez menores, es decir, entre nuestras niñas, entre nuestros niños y adolescentes, esto debe ser motivo de exhortar, aprovechando este tema, de exhortar a nuestras autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal para que establezcan con urgencia acciones y políticas públicas que vayan en la dirección de prevenir las adicciones, sobre todo encaminado a la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes.  Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Francisco Salvador López Brito. Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación. 

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Esta directiva saluda la presencia de estudiantes de la Escuela Libre de ....

(Sigue 6ª parte)


        …..Esta Presidencia saluda la presencia de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, invitados por el Senador Raúl Gracia Guzmán.

        ¡Bienvenidos!

        (Continua la votación)

        --EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Directiva saluda también la presencia de un grupo de 50 alumnos y 5 profesores de la Facultad de Estudios Internacionales y políticas públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes están presentes en este recinto, a invitación del Senador Aarón Irizar López.

        ¡Bienvenidos!

        Igualmente esta Directiva saluda la presencia de profesores y estudiantes de primaria del Instituto Inesiano, invitados por el Senador Armando Ríos Píter.

        ¡Bienvenidos!

        (Continua la votación) 

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Señor Presiente, conforme al registro en el sistema se emitieron 80 votos en pro y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se  reforman las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la discusión de dos dictámenes  en sentido negativo que proponen desechar proyectos recibidos de la colegisladora, los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día.

En consecuencia pasamos a su discusión de manera conjunta.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que he hecho referencia sólo a la parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura.

        Están a discusión los siguientes dictámenes  en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera en relación con el Proyecto de Decreto por el que se adicionaban diversas disposiciones al Código Federal  de Procedimientos Penales y a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y con el Proyecto de Decreto sobre el que se adicionaba una fracción  XXII  al artículo 387 del Código Penal Federal.

        Son todos los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia están a discusión.

        No habiendo quién haga uso de la palabra pido que se hagan los avisos a que se refiere  el artículo 58 de nuestro reglamento para informar del resultado de la votación.

        Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes que proponen desechar  proyectos de decreto.

          (Se recoge la votación)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informamos a la Asamblea que hay cuatro votaciones electrónicas. . .

(Sigue 7ª parte)


(Se recoge la votación)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informamos a la Asamblea que hay 4 votaciones electrónicas más, para que podamos continuar en este recinto.

        -Gracias.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 76 votos en pro, y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos:

        El proyecto de decreto por el que se adicionaban diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Penales, y a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

        Y el proyecto de decreto por el que se adicionaba una fracción vigésima segunda al artículo 387 del Código Penal Federal.

        Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        -A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

        En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén porque se dispense, favor de levantar la mano.

-Senadores, estamos en votación, preguntando si se dispensa la segunda lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se dispensa, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión en lo general el proyecto de decreto.

-Informo que el Senador Rabindranath Salazar Solorio, entregó el texto de su intervención sobre este proyecto, mismo que se recibe para incorporarlo al Diario de los Debates.

-En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

-Abrase el sistema electrónico, por 3 minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Se emitieron 74 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VII y IX del artículo 28; y se adicionan la fracción IV al artículo 1º, las fracciones XII, XIII y XIV…

(Sigue 8ª. Parte)


…XII, XIII y XIV al artículo 3;  un artículo 10 Bis; un Capítulo II denominado “De la Política con Perspectiva gerontológico”, con los artículos 10 Ter, y 10 Quater al Título Cuarto; una fracción III al artículo 14; y una fracción IV al artículo 27, todos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.

        A continuación, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión…

        No habiendo oradores inscritos, ni artículos reservados, para su discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para recoger la votación.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 80 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35, fracción VI, y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        A continuación  tenemos la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria; de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para actualizar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En primer término, a nombre de la comisión, se le concede el uso de la palabra al senador Francisco García Cabeza de Vaca, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, presidente.

        Muy buenas tardes, compañeras senadoras y compañeros senadores.

        Hago uso de esta tribuna, para sintetizar las reformas que se han aprobado en las comisiones unidas de Reforma Agraria; de Agricultura y Ganadería; y Estudios Legislativos, Segunda.

        A raíz de la iniciativa de reforma, de la autoría del senador Eviel Pérez Magaña.

        En este sentido, es pertinente referir que las reformas contenidas en el presente dictamen, y que el día de hoy se somete a consideración del pleno, se encuentran acordes con las modificaciones realizadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        Que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, por el cual, entre otras, se transformó la Secretaría de Reforma Agraria, en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano, Sedatu.

        La cual grosso modo, tiene diversas atribuciones en el ámbito agrario, en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda y de la planeación, el ordenamiento del territorio nacional para su máximo aprovechamiento.

        Consecuentemente, la Sedatu tiene la encomienda de atender, tanto a la población de zonas de zonas rurales, para equiparar sus condiciones de vida con las existentes en los  centros urbanos, como la acelerada conversión de tierras a uso urbano, a lo largo y ancho del territorio nacional.

        En el entendido, de que el Estado debe ser capaz de regular el uso de suelo y el destino de las tierras que integran el territorio nacional, y proporcionar condiciones para su aprovechamiento óptimo y sustentable.

        En virtud de lo anterior, dentro del dictamen se propone ajustar la nomenclatura a un total de 16 leyes, para sustituir el nombre de Secretaría de Reforma Agraria, por la de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano…

(SIGUE 9ª. PARTE)


...16 leyes para sustituir el nombre de Secretaría de Reforma Agraria por la de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, buscando con ello evitar a toda costa confusiones dentro de la redacción de las leyes en aras de contribuir a un adecuado control normativo que de certeza y seguridad jurídica que le permite desempeñar de mejor manera a la SEDATU las atribuciones, facultades y obligaciones encomendadas por el constituyente.

Asimismo, reconociendo la relevancia de consolidar las facultades que debe desempeñar la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es que se propone que la SEDATU de igual manera forme parte de los siguientes organismos: de la Comisión Nacional de Desarrollo Social porque ésta tiene como objeto consolidar la integralidad y el federalismo sobre las bases de coordinación, colaboración y concentración de estrategias y programas de Desarrollo Social y la Vivienda como derechos fundamental plasmado en la Constitución, ya que es parte de la noble tarea que tiene encomendada la SEDATU.

Del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, porque debemos de ser concientes de los datos que arrojan las evidencias científicas sobre la existencia de un cambio climático, resultado de la acumulación de la atmósfera de emisiones de gases de efecto invernadero inducido por las actividades de los seres humanos, y en este tenor el crecimiento de la población y su tendencia a concentrarse en ciudades es uno de los factores más importantes que propician la emisión de gases que aumentan la temperatura global del planeta, y que dan lugar al llamado efecto invernadero.

Estoy convencido, en la participación de la ciudad tuvo los organismo anteriores referidos, estos habrán de favorecer a que dicha Secretaría contribuya de mejor manera en la creación de políticas públicas incluyentes, integrales, equitativas, y por supuesto bajo en enfoque de desarrollo sustentable.

En virtud de lo anterior expuesto, hago una atenta invitación a los senadores y senadoras aquí presentes para que voten a favor del presente dictamen en razón de que las reformas antes referidas buscan la armonización jurídica para eliminar las inconsistencias que se encuentran actualmente en nuestro marco jurídico normativo en cuanto a las atribuciones que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en materia de desarrollo y fomento a la vivienda, del territorio y del sector agrario.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

-En consecuencia, está a discusión en lo general dicho dictamen.

-Informo que se había inscrito el Senador Fidel Demédicis Hidalgo en pro del mismo, en virtud de que no se encuentra y no habiendo más oradores registrados, ni artículos reservados, pido que se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se recoge la votación)

-Informamos a la Asamblea que faltan dos, además de éste, dos dictámenes que serán votados de manera nominal, además de varios dictámenes que serán votados de forma económica.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 78 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria; de la Ley de Asociaciones Público Privadas; de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social; de la Ley de Vivienda; de la Ley del Instituto nacional de las Mujeres; de la Ley de la comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley General de Asentamientos Humanos; de la Ley General de Bienes nacionales; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; de la Ley General de Desarrollo Social; de la Ley General de Población, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

-Pasamos a continuación a la segunda lectura del dictamen de las…

(SIGUE 10ª PARTE)


… para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Pasamos a continuación a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 60 del Código Penal Federal.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

        En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión.

        No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 76 votos a favor; 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 60 del Código Penal Federal.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 419 y 423; y se adiciona un artículo 419 bis al Código Penal Federal.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión.

        No habiendo oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 11ª parte)


. . . . . . . ....... los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Esta directiva saluda la presencia de estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, invitados por la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo. Bienvenidos.

                 (A P L A U S O S)

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente se emitieron 75 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 419 y 423, y se adiciona un artículo 419-bis al Código Penal Federal.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

Informo a la Asamblea que esta fue la última votación nominal, pero habrá 10 votaciones más de carácter económico.

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería con puntos de acuerdo; debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al primer dictamen.

                   U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que fortalezcan e impulsen los programas a cargo de sus dependencias aquellos destinados a diversificar y preservar el cultivo del nopal y el maguey.

Doy lectura al segundo dictamen.

                         U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y a la Secretaría de Economía para que en virtud de sus facultades realicen las gestiones necesarias ante las autoridades de los Estados Unidos de América, y de la Organización Mundial de Comercio para que reconozcan a nuestro país como libre de fiebre porcina clásica; además de proceder ante las autoridades competente para iniciar una investigación por la presunta práctica de dumping que realizan los porcicultores norteamericanos.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, en consecuencia están a discusión dichos proyectos. En virtud de no haber oradores registrados ni reservas de los dictámenes, pido a la Secretaria que consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

A continuación pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial con punto de acuerdo que exhorta a implementar las acciones necesarias a fin de regular la urbanización en tierras de propiedad comunal y privada en zonas ejidales del territorio nacional. Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

                         U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que en ámbito de su competencia implemente acciones necesarias para el interés público a fin de regular la urbanización de tierras de propiedad comunal y privada en zonas ejidales del territorio nacional.  Es todo señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia están a discusión dicho proyecto. En virtud de no haber oradores registrados, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los mismos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo comuníquese el mismo.

A continuación pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo sobre cuidados paliativos.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

Primero.            El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud para que se realice una mayor difusión sobre los centros e instituciones que brindan los servicios de cuidados paliativos, con la finalidad de que los enfermos en fase terminal y sus familias conozcan y puedan acceder a tan importante servicio.

Segundo.          El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud para que se realicen las acciones afirmativas necesarias a fin de que se implementen de manera eficaz los cuidados paliativos en los centros de instituciones de salud de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Salud a favor de los enfermos en situación terminal y sus familiares.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, en consecuencia está a discusión dicho proyecto; se ha inscrito de manera oportuna la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hablar en pro del dictamen; igualmente en su momento se le concederá el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, al Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente, creo que el día de hoy con el apoyo, el aval de todas y todos los senadores estaremos dando curso a uno de los temas que por humanismo, que por derechos humanos, porque la salud es un derecho constitucional, hombres y mujeres de este país tenemos.

El tema de la situación de las enfermedades terminales, y lo que tiene que ver con cuidados paliativos.

Nos llama mucho la atención cómo en un proceso de una enfermedad larga, de una enfermedad que avanza de manera negativa, vamos a nombrarlo así, llegue un momento en donde la familia del enfermo, de la o el enfermo se le llama para decir, “tu enfermo ya no tiene remedio, llévatelo a tu casa”; y lo más delicado del tema es qué pasa en el período en donde se toma esa decisión, y lo entendemos: la hospitalización y los medicamentos  tienen un costo........

(Sigue 12ª. Parte)


....  en el período donde se toma esa decisión, y lo entendemos, la hospitalización y los medicamentos tienen un costo, toda la manutención de un enfermo en donde no mejora su salud, tiene un costo, sin embargo que pasa desde ahí hasta la muerte.

Nosotros estamos buscando que los cuidados paliativos que ya son una buena práctica en otros países, también México los tenga a favor de estas gentes que tiene, de estas personas que tienen enfermedades terminales.

Desde el mes de abril yo presenté este punto de acuerdo, y estamos buscando que la Ley de Salud, la Ley General de Salud, también lo contemple, porque es importante que podamos brindar este servicio no solamente en este período de atención, sino en lo que se le ha llamado por mucho tiempo, esta persona está “desajuiciada”se dice, ya no tiene remedio, y por eso yo agradezco que haya sido en la Comisión de Salud votado a favor, y que hoy este pleno pueda ratificar que los cuidados paliativos formen parte de a atención de las y los enfermes terminales, por ello agradezco el voto a favor, primeramente de este punto de acuerdo, pero posteriormente en la búsqueda de una reforma que consagre que el derecho a la salud es desde el principio hasta el fin. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA  ANZALDO:  Gracias, senadora. Se concede ahora el uso de la palabra al senador Adolfo Romero Lainas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS:  Buenas tardes. Con su permiso senadora presidenta, con el permiso compañeros, compañeras senadoras. El posicionamiento de la Comisión de Salud, relativo a la difusión sobre los servicio de cuidados paliativos que proporcionan a las instituciones públicas de salud.

Los cuidados paliativos en enfermemos terminales es un tema particularmente sensible en nuestra sociedad.  El propósito de este servicio es lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

El actual enfoque sobre el tema es multidisciplinario e integrar a la familia buscando aliviar el sufrimiento físico, psicológico y social propio de estos casos.

En México los cuidados paliativos comenzaron a proporcionarse en 1972, par a la atención de los pacientes con cáncer en fase terminal.

En la Unidad de Medicina del Dolor, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Subirán, 20 años después fue establecido el Centro Nacional de Capacitación en Terapia del Dolor en las instalaciones del Hospital General de México.

Esta importante acción trajo como consecuencia la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil de Guadalajara. La unidad similar en el Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE,  en 1999,  en la Clínica del Dolor del Hospital General de México, Doctor Eduardo Liceaga, para atender principalmente a pacientes con cáncer se estableció la visita domiciliaria en el 2002, en el Hospital de Oncología del Centro Médico, Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se estableció el programa de Cuidados Paliativos que también incluyó apoyo domiciliario, en el 2007, inició la Unidad de Cuidados Paliativos en Pediatría, en el Instituto Nacional de Pediatría, donde además del seguimiento domiciliario se dio asistencia telefónica.

En el año 2009 se incluyó en la Ley General de Salud un título denominado de los Cuidados Paliativos a los Enfermos en situación Terminal, así dentro de las funciones de las Unidades de Cuidados Paliativos, se incorporaron la orientación y capacitación a la población.

Se establecieron entre los “operativos”, la salvaguarda de la dignidad de los enfermos, la garantía de una muerte natural, el limita la defensa de la vida de enfermos terminal y la obstinación terapeuta, el tratamiento para mitigar el dolor entre otras medidas.

Como es evidente, el Estado Mexicano ha hecho importantes avances en la atención de un tema por demás sensible a los pacientes y a las familias, que enfrentan esta situación.

Sin embargo, la Comisión de Salud del Senado de la República coincide con la promovente de este punto de acuerdo en que ante el notable incremento de los casos de pacientes en fase terminal por enfermedades, no contagiosa como los tumores malignos las enfermedades pulmonares, la insuficiencia renal y otras contagiosas, como el VIH/Sida.

Es necesario que el Estado difunda entre la población la información relativa a los servicios para que pacientes en etapa terminal sean entendidos en las instituciones de salud pública, de manera que podamos superar el porcentaje de atención que oscila actualmente entre el 50 y 60 por ciento de los casos.

Por ello exhortamos respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud para que materialice a la brevedad acciones de amplia difusión entre la población, sobre los servicios de cuidados paliativos que presentan las instituciones públicas de salud, para que un mayor número de pacientes y sus familias conozcan y hagan uso de ellos.

Así como el exhorto para que los centros e instituciones de salud cumplan con lo establecido por la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos, tomando las acciones afirmativas necesarias y que recordemos que todo enfermo en etapa terminal tiene todo el derecho de tener una muerte digna porque es hacia donde tenemos que ir las instituciones de salud pública. Por su atención, muchas gracias, compañeros. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senador. Se concede el uso de la tribuna al senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL:  Compañeras y compañeros senadores, los cuidados paliativos no acortan ni alargan la vida, están dirigidos a prevenir y aliviar el dolor de los pacientes en situación terminal.

Posibilitándolos de mejores condiciones en sus enfermedades; así mismo, son el modelo de atención integral para atender al paciente que sufre una enfermedad de fase terminal, su principal finalidad es cuidar al paciente involucrado en la toma de decisiones el tratamiento que ha de seguir.

Los cuidados paliativos en su definición ampliada, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se establece como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares, que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación t temprana de  impecable  evaluación y tratamiento de dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales; digo espirituales porque los cuidados paliativos también quitan el dolor del alma.

Cuando un paciente ya no tiene algún tratamiento curativo, por lo menos sus últimos días los podemos ayudar con este tipo de tratamiento de atención médica, quitándoles el dolor, principalmente los pacientes con cáncer que acuden a estas Unidades de Cuidados Paliativos, o Clínicas del Dolor, ayuda mucho, incluso por eso puedo decir que el dolor del alma también le ayudan al bien morir.

Espero que algún día podamos tocar en esta tribuna el tema de la eutanasia que va bastante ligado al tema de los cuidados paliativos. 

En nuestro país, hasta el 19 de octubre de 1992 es publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo número 106, por el que se establece el Centro Nacional de Capacitación en Terapia del Dolor, con sede en el Hospital General de México.

Este documento establece en su artículo primero que dicho centro tendrá como objetivo determinar los contendidos y características de los programas de capacitación, en Terapia del Dolor, y prestación de asesorías técnicas en las unidades proporcionan dicho servicio en los establecimientos de salud, dependientes de la Secretaría de Salud.

Otro logro, que tenemos que aplaudir es que en México contamos con morfina, una medicina maravillosa que se utiliza, incluso...

(Sigue 13ª parte)


. . . una medicina maravillosa  que se utiliza incluso no nada más para el dolor, sino como preanestésicos, pero que afortunadamente la hay en México, aunque el control es muy severo para un medicamento tan noble, pero a veces dadas las circunstancias en que vive nuestro país el control de los medicamentos de este tipo tienen que ser así de severos.

        Sin embargo considero que aprobando este punto de acuerdo vamos a ayudar a esta gente en este país, en nuestro querido México para que si ya están fuera de tratamiento oncológico o fuera de toda ayuda médica, puedan pasar sus últimos días, su última etapa con dignidad.

        Hay que vivir con dignidad, pero hay que morir con dignidad también.

        Por su apoyo a este dictamen de cuidados paliativos, les agradezco, les doy las gracias y les agradezco su atención.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Gracias Senador.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo.

         -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo en torno a la hipertensión.

        Debido a que se encuentra  publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal en el año 2013 contra la hipertensión, dentro del marco del día mundial de la salud.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a  los gobiernos estatales para que soliciten a los titulares de las Secretarías de Salud respectivas  a trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal en los tres ejes rectores de la política nacional de Salud.

        Es todo, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia está a discusión.

        Se concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS:  Con el permiso,  Presidenta.

        Hablar de hipertensión, senadoras, senadores, es una enfermedad que caracteriza por el incremento continuo de la presión sanguínea en las arterías, a tal grado se ha multiplicado el impacto de este mal en el mundo que ya se es llamada también la epidemia silenciosa del siglo XXI.

        Esto es porque la hipertensión arterial tiene una alta tasa de morbilidad y mortalidad.

        Como una enfermedad asociada a la vida urbana y a los hábitos de consumo de productos industrializados y a la vida sedentaria entre otras causas.

        La hipertensión arterial puede causar un accidente cerebrovascular como una trombosis o un  émbolo o infartos lagunares a un infarto cerebrovascular hemorrágico como hematoma y trascerebral entre otros.

        Tanto la presión arterial sistólica y diastólica elevadas son perjudiciales. Una presión diastólica de más de 100 milímetros de mercurio  y una presión sistólica de más  de 160 milímetros de mercurio  ha dado lugar a una incidencia significativa de enfermedades cerebrovasculares.

        Según la enfermedad mundial de la salud, la hipertensión  arterial mata a 9.4 millones de personas cada año y afecta a uno de cada tres adultos a nivel mundial.

        En América Latina y El Caribe la hipertensión arterial es el segundo factor de riesgo de enfermedades cardiacas, sólo supera a la obesidad en todo el mundo el 40 por ciento de los adultos de más de 25 años de edad  padece hipertensión arterial.

        En México en el año 2000 hubo poco más de 68 mil muertes relacionadas con la hipertensión y se estima que en el 2012 la cifra superó los 105 mil defunciones.

        La Encuesta Nacional de Salud de 2012 indica que la prevalencia de la hipertensión se ha mantenido constante durante los últimos seis años.

        Afectando el 31 por ciento de la población mayor de 20 años, el porcentaje asciende a 42 por ciento  cuando esa población presenta algún grado de obesidad y al 65 por ciento cuando se asocia a pacientes con diabetes mellitus.

        La Encuesta muestra que el 47 por ciento de los pacientes con hipertensión arterial ignoraba su padecimiento. Es decir, casi la mitad de los pacientes se conoce que son hipertensos.

        Por estas razones la atención a la hipertensión arterial como problema de salud pública, debe tener alta prioridad en la política sectorial de los gobiernos estatales y federales.

        Se deben adoptar estrategias y tomar acciones eficaces.

        En el 2013 el Gobierno Federal presentó la Estrategia Nacional de Política de Salud vigente para los siguientes seis años, plantea tres grandes ejes:

        Primero.- Acceso efectivo para que toda la población sin importar su nivel socioeconómico tenga garantizado el acceso a los servicios de salud.

        Segundo.- Calidad en el servicio, para que los médicos, personal de apoyo y administrativo estén debidamente capacitados, así como contar con una infraestructura hospitalaria adecuada, en especial en las comunidades aisladas.

        Tercero.- Prevención, para anticipar a la enfermedad  y evitar las condiciones  que la generen.

        En la Comisión de Salud del Senado de la República exhortamos  al Gobierno Federal  y a los estatales a trabajar de manera coordinada dentro del Marco Mundial de la Salud del año 2013.

        Un segundo exhorto se dirige respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que a través de sus respectivos titulares de la Secretaría de Salud, trabajen de forma coordinada con el Gobierno Federal en el logro de los tres ejes rectores de la Política Nacional de Salud.

        Es cuanto, compañera Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar a favor de este dictamen.

         Declina su participación.

        Gracias Senador.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar al mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo.

        -Comuníquese.

        Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo sobre los hechos ocurridos en un centro de salud de Jalapa de Díaz.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la  Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de de Oaxaca para que envíe a esta soberanía un informe  detallado de los hechos ocurridos el día 2 de octubre en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz, en el cual una mujer dio a luz en el jardín del lugar por no haber recibido atención médica, así como las acciones tomadas para evitar que situaciones como esta vuelvan a presentarse.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente  a los gobiernos de las entidades federativas  para que informen a esta soberanía sobre las acciones  que realizan para combatir la muerte materno-infantil y refuercen  las mismas para garantizar la atención médica adecuada a las mujeres que durante su embarazo, parto y puerperio lo necesiten.

        Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  En consecuencia está a discusión.

        Tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Con el permiso de la Presidencia.

        He pedido participar en este tema en nombre propio y en el de la Comisión, puesto que es problema de vital importancia  para la salud pública de nuestro país. . .

(Sigue 14ª parte)


…vital importancia para la salud pública de nuestro país.

        Quiero compartir con ustedes   --amigas y amigos senadores--  el hecho de que, en lo que representan las tasas de mortalidad materna, nuestro país aún se encuentra por arriba de las cifras que la Organización Mundial de la Salud considera no, no las mejores, pero las, diríamos, las adecuadas o tolerables para un país que se pueda jactar de buenos servicios de salud.

        De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, mil 500 mujeres y niñas mueren cada año a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, traduciéndose como la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel mundial.

        Asimismo, para que ninguna mujer muera por complicaciones obstétricas, es necesario garantizar el acceso universal a servicios de planificación familiar, atención calificada del embarazo y el parto, cuidados de emergencia obstétrica y servicios para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-SIDA.       

        La Organización de las Naciones Unidas, que advierte sobre la desventaja de las mujeres que tienen sus partos en áreas rurales, respecto a las mujeres que lo hacen en zonas urbanas, en nuestro país la muerte materna es más común en las localices pobres y con una alta proporción indígena.

        En México, el promedio nacional de muertes maternas, es de 43 por cada 100 mil niños nacidos vivos, cuando la meta adquirida por el Estado mexicano es reducir esta cifra a cuando menos 22 para el año 2015.

        Al respecto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y la Secretaría de Salud, en relación a la incidencia de mortalidad materna donde las entidades federativas, con la tasa más alta son: Guerrero, Chihuahua, Campeche, Oaxaca y Michoacán, por lo cual, tenemos que en México, de acuerdo con las mismas instituciones, sólo 3 entidades federativas tienen niveles de mortalidad materna por cada 100 mil niños nacidos vivos acordes con, cuando menos con los objetivos del mileno establecidos por la Organización Mundial de la Salud, entre los que encontramos a los estados de Tamaulipas, con 15.7; Sinaloa, con 16.8; Aguascalientes con 18 muertes por esta causa.

        Yo hago un paréntesis para felicitar a los servicios de salud de los estados ya referidos, y desde luego, a mi Estado de Sinaloa por mantener estas cifras, mejorando las cifras que, incluso, dan la OMS en este tema.

        No obstante los esfuerzos realizados, hace falta mucho por hacer a través de la materialización de políticas públicas y aplicación de las normas vigentes en la materia que eviten la falta de atención médica a las personas que lo necesitan.

        En este caso, específicamente, mujeres que se encuentran a punto de parir, como el lamentable caso de la mujer, que sucedió este problema en el Estado de Oaxaca, a quien no se le brindó la atención adecuada, y que llegó con un avanzado trabajo de parto, situación que la obligó a tener el mismo en el jardín del lugar, sin la mínima ayuda de parte del personal del centro de salud, situación que representó un grave riesgo, tanto para la salud de la madre, como la del hijo.

        Por lo anterior es que estamos solicitando en este dictamen su voto de apoyo para que:

        Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhortar, respetuosamente, al Gobierno del Estado de Oaxaca para que se envíe a esta soberanía un informe detallado sobre los hechos ocurridos el 2 de octubre en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz, en el cual una mujer tuvo su parto en el jardín del lugar por no haber recibido atención médica, así como de las acciones tomadas para evitar que situaciones como ésta vuelvan a presentarse.

        Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a los gobiernos de las entidades federativas para que informen a esta soberanía sobre las acciones que realizan para combatir la muerte materno infantil y refuercen las mismas para garantizar una atención médica adecuada a las mujeres que durante su embarazo, parto y puerperio, así lo necesiten.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        -Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo en torno al mosquito del dengue.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dar cuenta con su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, y en conjunto con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí trabajen coordinadamente para fortalecer y mejorar las acciones y estrategias del operativo sanitario en los estados afectados por los fenómenos metereológicos “Ingrid” y “Manuel”, y evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en sus vertientes clásica y hemorrágica.

        Es todo, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia está a discusión.

        Tiene el uso de la palabra de la palabra el Senado Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO: Gracias, Presidenta.

        Señoras y señores senadores:

        Agradezco a la Comisión de Salud que me haya permitido fundamentar este dictamen, razón por lo que vengo a esta tribuna a someter a la consideración del pleno este dictamen que contiene un punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, y en conjunto con el Gobierno de San Luis Potosí trabajen para fortalecer y mejorar acciones y estrategias en el operativo sanitario que está siendo afectado, tanto la entidad de San Luis Potosí, como algunas otras entidades por fenómenos meteorológicos y para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en sus vertientes clásica y hemorrágica.

        La Organización Mundial de la Salud afirma que el dengue ha aumentado en forma muy importante en las últimas décadas.

        Dos mil quinientos millones de personas podían estar en riesgo de contraer esta infección, es decir, el 40 por ciento de la población mundial.

        Cada año, 500 mil personas padecen de dengue grave, los niños en mayor proporción; y el 2.5 por ciento de los afectados tienen la mala suerte de fallecer.

        En México este padecimiento es de reciente aparición, ya que se confirmó su introducción por la frontera sur en los años 70, y a partir de los años 80 ha permanecido en el país con tasas moderadas, aunque en los últimos reportes de la Secretaría de Salud indican que existe el riesgo potencial que pueda aumentar considerablemente con los índices de mortalidad en la población.

        Sin duda, el fortalecimiento a los programas de vigilancia, prevención y control, son la mejor arma que podemos tener los mexicanos para hacer frente, de manera efectiva, a fin de evitar una epidemia grave de esta naturaleza.

        En San Luis Potosí se inició ya las campañas operando con brigadas estatales.

        En el momento que hice la solicitud, la presencia de las autoridades y brigadas federales no estaban apoyando todavía esta contingencia de salud pública.

En mi Estado los servicios de salud han reportado ya 985 casos de maneras infectadas con el virus del…

(Sigue 15ª parte)


…han reportado ya 985 casos de maneras infectadas con el virus del dengue clásico y hemorrágico.

        Insisto, la relevancia de privilegiar la prevención de este padecimiento, evitará que se convierta en corto y mediano plazo, una urgencia epidemiológica, cuya realidad rebase la capacidad de los servicios médicos asistenciales.

        Por lo anteriormente expuesto, solicito, atentamente, a  esta soberanía, otorgue su voto a favor del dictamen, que hoy presenta la comisión de Salud, a fin de que se fortalezcan coordinadamente las acciones preventivas de atención y combate al dengue, entre las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno, no solamente en San  Luis Potosí, sino en los estados del país que han tenido este problema.

        Creo que los mexicanos debemos de adelantarnos a una contingencia de mayores consecuencias.

        Agradezco a la comisión de Salud, me haya permitido hacer uso de la palabra, en su nombre, con la propuesta que aquí se ha establecido.

        A todos y a cada uno de ustedes senadoras y senadores, muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Enseguida tenemos la discusión de otro dictamen de la comisión de Salud, con punto de acuerdo, en relación con las personas intoxicadas por salmonella, en el municipio de Suaqui El Grande.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dar cuenta con su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades de epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de Sonora, para que informen a esta soberanía, mediante el diagnóstico minucioso del estado que guardan las personas intoxicadas por salmonella en el municipio de Suaqui El Grande, y el origen de su intoxicación, así como empresas involucradas en este proceso.

        Es todo, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión…

        Se concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en pro del dictamen.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que en las próximas reuniones que habrán de realizarse dentro del Mecanismo de Diálogo Económico de Alto Nivel, se privilegie el tema del tránsito de viajeros que ingresan por vía terrestre entre México y Estados Unidos.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en las próximas reuniones que habrán de realizarse dentro del Mecanismo de Diálogo Económico de Alto Nivel, se privilegie el tema del tránsito de viajeros que ingresan por vía terrestre entre México y Estados Unidos, a fin de que este pueda llevarse a cabo mediante procedimientos ágiles y con un compromiso de reciprocidad.

        Es todo, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

        En consecuencia, está a discusión…

        Se concede el uso de la palabra al senador Alejandro Tello Cristerna, por la comisión, para presentar el dictamen.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Muchas gracias, presidenta.

        Compañeros y compañeras: En esta ocasión solicito su atención, para presentar un dictamen, que tiene que ver con una problemática que persiste en la frontera norte.

        Hace algunos días, algunas compañeras y compañeros senadores, presentaron un exhorto, en donde se buscaba solicitar al secretario de Relaciones Exteriores, realizara las gestiones diplomáticas para implementar acciones que redunden en la calidad de procedimientos en los trámites de internación de viajeros que ingresan legalmente a los Estados Unidos, por la vía terrestre.

        Nadie puede negar, que ese espacio que comparte México y Estados Unidos, es un espacio muy importante, son 3,140 kilómetros. Transitan un millón de personas diariamente, de manera documentada, en ambas direcciones.

        Hay 300 mil vehículos que la cruzan todos los días, de los cuales 70 mil  son vehículos de carga. Es una región donde se genera el 21% del producto interno bruto de este país.

        Es prácticamente el 80% de los productos que se comercializan vía terrestre en este país. Hay un comercio de mil millones de dólares que pasan a través de la frontera o lo que es lo mismo, 45 millones de dólares por hora.

        El problema que se expone en la exposición con punto de acuerdo, tiene que ver específicamente con la forma migratoria y 94, un trámite adicional a la visa que el gobierno de Estados Unidos impuso a todos quienes desean internarse  más allá de 25 kilómetros al interior de ese país. 

        ¿Qué ha traído esto como  consecuencia?  Largas filas de vehículos, que muchas veces llegan a esperar hasta cuatro horas, instalaciones inadecuadas, donde priva la falta de higiene en los sanitarios. Esperar en plena intemperie para quienes tramitan ese permiso, escaso personal bilingüe. No hay trato preferencial para personas de la tercera edad.

        Seguros estamos que ante la inminente puesta en marcha del mecanismo, dado a conocer durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama, en mayo pasado, el Diálogo Económico de Alto Nivel, este problema, al que hace alusión el punto de acuerdo, y otros más que se han identificado como obstáculos al ingreso de vehículos, en ambos lados de la frontera, deberá de tener un lugar privilegiado en la agenda.

        Por lo tanto, proponemos la comisión de Relaciones Exteriores, el siguiente punto de acuerdo:

        El cual ponemos a su consideración.

        El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en las próximas reuniones que habrán de realizarse dentro del Mecanismo de Diálogo Económico de Alto Nivel, se privilegie el tema del tránsito de viajeros que ingresan por vía terrestre entre México y Estados Unidos, a fin de que éste pueda llevarse a cabo, mediante procedimientos ágiles y con un compromiso de reciprocidad.

        Es cuanto, presidenta. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, senador.

        Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Esta Presidencia aprovecha la más cordial bienvenida a estudiantes veracruzano del Instituto Tecnológico Autónomo de México de la Universidad  Iberoamericana, de la Escuela Libre de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y del CIDE, invitados por el senador Héctor Yunes Landa.

        Sean ustedes, bienvenidos. (Aplausos)

        Solicito, ahora, a la Secretaría, informe las iniciativas y los puntos de acuerdo que se turnarán directamente a comisiones.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones.

        Dos iniciativas de la senadora María Cristina Díaz Salazar, una con proyecto de decreto que adiciona un inciso al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se turna a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

        Y una, con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 77 y su primer párrafo de la Ley General de Salud, que se turna a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        También de la senadora Cristina Díaz Salazar, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a agilizar acciones prevenciones y atención de diabetes y su diagnóstico temprano, que se turna a la comisión de Salud.

        De los senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ernesto Gándara Camou, Ismael Hernández Deras, Luis Armando Melgar Bravo, José Ascención Orihuela Bárcenas, Graciela Ortiz  González y René Juárez Cisneros, un punto de acuerdo que exhorta a las entidades del país, a fortalecer o en su caso crear sus respectivas policías cibernéticas, como una forma de combatir de manera más efectiva las nuevas modalidades de delitos en México, que se turna a la comisión de Seguridad Pública.

        Del senador Miguel Romo Medina, un punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a promover una campaña de protección a los consumidores durante la próxima temporada navideña, que se turna a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Son todos los asuntos para turno directo, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

        Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

        Y compañeras, compañeros senadores, les informo que es muy probable que la próxima semana, sesionemos martes, miércoles y jueves, a efecto de que tomen las previsiones necesarias.

        Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente, el martes 26 de noviembre, a las once horas.

Se levantó la sesión a las 14:41 horas

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1416