Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 22 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

        -LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (12:16 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 89 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del miércoles 20 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se recibió una comunicación de la comisión de Ciencia y Tecnología, con la que se remite su informe de actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio, su programa de trabajo anual y su proyecto de calendario para el Segundo Año de Ejercicio, todo de la actual legislatura.

        Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por los senadores Enrique Burgos García, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales; Pablo Escudero Morales, presidente de la comisión de Anticorrupción y  Participación Ciudadana; María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la comisión de Gobernación; y Raúl Gracia Guzmán, presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, con la que remiten fe de erratas a la parte expositiva del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de transparencia, al cual se dio primera lectura el 14 de noviembre del año en curso.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: La Asamblea se da por enterada de la fe de erratas, y se le dará trámite cuando lleguemos a la discusión del dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite 162 hojas de servicios para ratificación de diversos grados militares.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnense dichos expedientes a la comisión de Defensa Nacional, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el que remite 107 hojas de servicios para ratificación de diversos grados navales.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnense esos expedientes a la comisión de Marina, para sus efectos correspondientes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría de Turismo, con el que remite el informe final de la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa  E005 “Servicios de Orientación Turística y Asistencia Mecánica”, así como los anexos correspondientes y el documento de posicionamiento institucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase dicha información a la comisión de Turismo.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación, en materia de adecuación de formatos y documentos para evitar discriminación, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente, la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el artículo 17 de la Ley de la Policía Federal.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió el expediente del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba los artículos 7  y14 de la Ley General de Turismo, devuelto desechado para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: La Cámara de Diputados, remite también un oficio por el que informa la modificación en la integración de los diputados ante la Comisión Permanente Mixta México-Unión Europea.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

        Compañeras y compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, para referirse al Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

        Se concede, ahora, el uso de la palabra a la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

        -LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor presidenta.

        Compañeras y compañeros senadores: Este año, como otros, debemos ser conscientes del legado que nos dejaron los mexicanos que lucharon en la revolución, en busca de un México equitativo, con miras a un futuro mejor.

        La Revolución Mexicana, es el movimiento armado, iniciado en 1910, para terminar la dictadura de Porfirio Díaz, y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.

        Que plasma, por completo, la esencia de hombres, contemplando en sus dos raíces: la individual y la social. Fortaleciendo a México, como nación y como pueblo.

        Bajo el mandato de Francisco I. Madero, en los diferentes puntos de la república, se levantaron las armas, al grito de Sufragio Efectivo. No Reelección.

        Si bien, la nación demandaba, además de estos derechos civiles y políticos, los principios democráticos y sociales esenciales, como la igualdad, la justicia, la equidad y la libertad.

        La Revolución Mexicana, sentó así las bases para la construcción de una nación socialmente democrática.

        A las seis de la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910, acatando lo dispuesto por Francisco I. Madero, en el Plan de San Luis, algunos grupos empuñaron sus armas, en contra del régimen de  Porfirio Díaz.

        Aunque de manera aislada, en las semanas subsiguientes, fueron apareciendo levantamientos cada vez más numerosos y cada vez más contundentes.

        Madero, pudo ver que su convocatoria surtía efecto, y que poco a poco el pueblo comenzaba a caminar por el sendero de la democracia y de la justicia.

        Actualmente persiste en una gran parte de la población en desventaja. Seguimos teniendo grupos de poblaciones en desventaja económica, sin acceso a los beneficios de progreso, ni a las garantías constitucionales logradas a raíz de la Revolución Mexicana.

        Pues existen intereses particulares ambiciosos, alejados del rumbo que el país quiere tomar y sobre todo, de los ideales revolucionarios.

        No debemos permitir que la historia se repita. Por ello, actualmente es necesario cuestionarnos sobre el verdadero significado de la revolución; a fin de tomar conciencia sobre el valor de las luchas sociales en nuestros días; lograr la igualdad en las comunidades; lograr igualdad en todos y cada uno de los habitantes de las zonas rurales, así como de las personas con alguna discapacidad o grupos vulnerables de la sociedad.

        Hacia ellos debemos enfocar los esfuerzos revolucionarios, de la actualidad. No mediante movimientos armados, sino a través de una lucha pacífica, pero constante; con ideales firmes y nobles, como los tenía la Revolución Mexicana.

        Hoy día, nuestro reto consiste en buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas, a fin de replantear las estrategias para hacer realidad los ideales de la Revolución Mexicana.

        Ya no por los medios violentos, sino con las herramientas que nos ofrece la democracia actual…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . . . . . . ........de la Revolución Mexicana, ya no por los medios violentos, sino con las herramientas que nos ofrece la democracia actual.

Retomemos y rescatemos los ideales de la lucha por un México en paz, lo que traerá como resultado el respeto al sufragio y la distribución equitativa de la riqueza para superar actualmente la inestabilidad y desigualdad social que sufrimos, con conducirá a nuestro país al progreso, a la equidad, a la justicia y al desarrollo sustentable.

Esa es la revolución que nos corresponde efectuar, es la revolución que nos exigen los ciudadanos.

El Partido Verde está comprometido en continuar los ideales de la revolución con gran responsabilidad para enfrentar los momentos difíciles y los retos que atraviesa nuestro país, pues de no hacerlo sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte, y el pueblo mexicano sufriría las consecuencias.

Es por ello, compañeros legisladores que me remonto a la frase de Emiliano Zapata, la cual nos recuerda que se requiere un trabajo constante a fin de dar impulso a la lucha permanente contra toda forma de dominación y mal gobierno.

Estalló la Revolución de 1910 como un clamor inmenso de justicia que vivirá siempre en el alma de las naciones como vive la libertad en el corazón de los pueblos más, y para vivificarlos, para redimirlos, para levantarlos, a lo que no puede estar condenada la especie humana.

Es así, compañeros que la Revolución Mexicana surgió para propagar la esperanza de un mejor país.

Es cuanto, señora Presidenta.

(APLAUSOS)

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

- LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Co su permiso, señora Presidenta.  A nombre del Partido del Trabajo van estos comentarios sobre el Aniversario de la Revolución Mexicana, que hoy celebra, por cierto 103 años, como un antecedente del conflicto armado que culminó con la gesta revolucionaria.

Podemos señalar la situación social existente durante los 30 años del gobierno del presidente Porfirio Díaz con un régimen dictatorial, con un crecimiento y estabilidad política impuesta y aparentemente con una sociedad sometida y reprimida.

Cabe señalar la sangrienta represión a los obreros de las fábricas de Río Blanco y Cananea, a quienes les debemos el legado obrero.

La pobreza del campo causada por los grandes latifundistas y terratenientes; las infames tiendas de raya, y la pobreza de la mayoría del pueblo.

No obstante que el presidente Díaz había asegurado que se retiraría del poder al cumplir su mandato sin buscar la reelección en la entrevista Creelman, no cumplió su palabra. La oposición al gobierno cobró relevancia, Francisco I. Madero realizó varias giras en el país con la finalidad de crear un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea, Díaz lanzó una nueva candidatura, y Madero fue arrestado en San Luis Potosí.

Madero proclamó el Plan de San Luis en el que llamaba a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz, el 20 de noviembre de 1910 el conflicto armado originalmente inició en el norte de la república extendiéndose posteriormente por diversas partes del país, siendo la toma de Ciudad Juárez la batalla que motivó que Porfirio Díaz presentara su renuncia y se fuera al exilio a disfrutar a Francia.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones, Francisco I. Madero fue triunfador, su gestión, no obstante no fue aceptada por todos, ya que hubo varios levantamientos, como el de Zapata, el de Pascual Orozco, y el movimiento contrarrevolucionario encabezado por Bernardo Reyes y  Victoriano Huerta que culminó con la llamada Decena Trágica, y la muerte de Madero y Pino Suárez.

Cabe señalar que el movimiento revolucionario dio origen a una reforma social y política considerada como una de las más importantes del Siglo XX, plasmado en la Constitución de 1914, que hoy nos rige.

Con las disposiciones agrarias del trabajo, hoy por cierto sustituidas por el outsourcing, el derecho a la huelga, a la soberanía y las garantías sociales.

Hoy, en el inicio del Siglo XXI, parece que cíclicamente hay atisbos de movimientos ciudadanos o contrarrevolucionarios con banderas sociales más allá de ideologías que han rebasado con mucho al turismo revolucionario tan pródigo en promesas y negociaciones a cambio de ideas y proyecto de nación que no han sabido aportar.

Por eso, en este aniversario de la Revolución debería servir para recuperar nuestra identidad y valores, hoy por cierto, muy escasos.

Actuando con sensatez, responsabilidad y congruencia con el mandato que los ciudadanos con su voto nos otorgaron para representar sus anhelos y sus intereses, no de los partidos o grupos de interés.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. En seguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidenta. El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong informó, primero de la cancelación de los actos conmemorativos del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Justo es el Secretario de Gobernación el responsable de velar por el cumplimiento de las ceremonias cívicas, y la cancelación de estos actos que reivindican el hecho histórico más importante del Siglo XX, y su repentina decisión nocturna de hacer un desfile militar excluyendo la participación cívica de la sociedad debe obligarnos a una profunda reflexión, ya que coloca a la actual administración en la tesitura de renegar de la propia historia.

Para el gobierno actual tal vez no hay nada qué festejar ni qué recordar de un proceso tan relevante para la vida nacional como la Revolución de 1910.

Conmemorar la Revolución Mexicana es reconocer que la historia la hacen los pueblos.

Revolución significa ruptura con el orden establecido y la transformación radical de las estructuras económicas, sociales y políticas imperantes.

La Revolución Mexicana es un compromiso con el cambio social a favor de quienes históricamente han sido marginados de las riquezas naturales de nuestro país.

La historia no es un pasado muerto que sólo sirva para la anécdota y la nostalgia. La historia nos dice lo que hemos sido en el devenir, es una herencia viva en el presente, es un referente para el futuro, es el espejo de nuestros logros y fracasos como nación; es la expresión de lo que somos y queremos ser como país.

La herencia del magonismo está presente en las luchas de nuestro tiempo, en las batallas por la igualdad social, en la congruencia, en la no claudicación como lo fue Flores Magón.

El Sufragio Efectivo, la democracia política de Madero sigue siendo un gran pendiente en nuestro país.

Zapata vive en la defensa de la tierra y en la lucha por la autonomía de los pueblos indígenas.

En Villa se inspiran y alimentan las consciencias de quienes luchan contra la opresión.

El ejemplo y el legado del General Lázaro Cárdenas está vivo, presente dando la batalla en la defensa de PEMEX y nuestra riqueza petrolera ante el peligro en el que se encuentra hoy día, en que se pretende socavar la soberanía nacional entregando nuestro petróleo a los intereses de las grandes petroleras internacionales.

Para eso quieren reformar los artículos 27 y 28 Constitucionales en materia energética, lo cual sería la más alta traición a los principios de la Revolución Mexicana.

La Constitución de 1917 vigente hasta nuestros días, condensó los logros y los límites del proceso revolucionario,  definió la nueva legalidad e institucionalidad política derivada en la Constitución; aunque los gobernantes de las últimas décadas se han encargado de conculcar y desmantelar muchas de las conquistas más importantes de esa gesta histórica para nuestro país, la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana fue fijada cuando el 20 de noviembre........

(Sigue 3ª. Parte)

...de esa gesta histórica para nuestro país, la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana fue fijada cuando el 20 de noviembre de 1911, a escasos 14 días de la toma de posesión del Presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez, el pueblo se congregó en el Hemiciclo a Juárez y caminó por la Alameda Central gritando vivas a los nuevos mandatarios electos democráticamente por primera vez en la historia de nuestra nación.

En 1912, el Presidente Madero convocó a los miembros del Gabinete y a los legisladores, y en una comida celebraron el aniversario de la Revolución Mexicana, el pueblo por su parte participó en eventos culturales en el Teatro de Santa María la Ribera donde se honró a Don Aquiles Serdán.

En 1928, se organizó una carrera de relevos para conmemorar la gesta histórica, y en 1929 se organizaron los juegos deportivos por el Presidente Emilio Portes Gil. En 1930 miles de jóvenes deportistas se congregaron en El Caballito, ubicado en Paseo de la Reforma y Bucareli, y marcharon al Zócalo y juramentaron participar cada año con juegos deportivos para conmemorar la Revolución Mexicana.

Fue hasta 1936 cuando el Senado de la República declaró oficialmente al 20 de noviembre como fiesta nacional, y con el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1938, se inauguró el desfile deportivo para homenajear al movimiento revolucionario.

Este desinterés del gobierno actual por recuperar el decoro cívico de la ceremonia deportiva muestra claramente el talante neoliberal y exhibe sin tapujos el abierto rechazo a los postulados y principios de la Revolución Mexicana, principios que tal vez parezcan repulsivos a las visiones neoliberales, por ello cancelan el sentido cívico de la gesta revolucionaria y de última hora hacen un desfile militar como un gobierno antirrevolucionario, y que con desfiles o sin ellos se ha caracterizado en sus políticas públicas que han venido traicionando la esencia de la Revolución Mexicana.

Nosotros preferimos conmemorar esta fecha con el mismo espíritu que animó a los hermanos Flores Magón, a los hermanos Serdán, a Francisco I. Madero, a Belisario Domínguez, a Francisco Villa, a Emiliano Zapata, a Lázaro Cárdenas a honrar y defender el espíritu de la Revolución Mexicana.

Es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Y esta Presidencia aprovecha para dar la bienvenida a la Presidenta del Instituto Electoral de Querétaro, la licenciada Yolanda Elías Calles Cantú, y consejeros que la acompañan, quienes han sido invitados por el Senador Francisco Domínguez.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Con el permiso de la Presidencia.

Conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana significa reconocer los procesos históricos que conformaron el país democrático del que hoy gozamos. Desde el momento en el que Porfirio Díaz le respondió a Creelman que México estaba preparado para la democracia se abrió una puerta por la que pasarían acontecimientos que revolucionarían al país en la dirección correcta, este movimiento transformó todos los ámbitos de la nación.

Hoy hace 103 años comenzó la gesta libertaria a la que convocó Francisco I. Madero para recobrar los derechos ciudadanos de todos los mexicanos. El Plan de San Luis era muy preciso al llamar a la revuelta, cito: “El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan”, con estas palabras y con la convocatoria democrática se iniciaba la revolución.

Los grandes pensadores de la época conocían la importancia vital de la democracia como punta de partida de un país más libre y más justo. Era importante desde entonces alentar la participación ciudadana y rechazar la apatía que se volvía como cómplice de la opresión.

Nuestro querido México había llegado a uno de esos momentos en los que vencer a la tiranía no era opción, había que romper con las inercias, avanzar hacia nuevos esquemas para hacer valer los derechos sociales de los mexicanos y la forma de tomar las decisiones políticas. Tuvieron que pasar muchos años más para que la gesta de 1910 rindiera todos sus frutos.

Una nueva Constitución sentaría las bases de un México democrático, pero también se requirió de una Constitución y de instituciones, de la participación de los sectores sociales y económicos de todo el país y de la imaginación de muchos mexicanos que se formaron al amparo de la Revolución Mexicana.

La construcción de la democracia requería de nuevas instituciones, de partidos políticos que reflejaran los diversos intereses de una sociedad plural. Era necesario que la revolución hiciera valer sus principios, pero también se requería de incorporar a la política las preocupaciones nacionales para terminar con todo tipo de opresión e injusticia, fue un largo camino, ciertamente la revolución inició el cambio, pero valió la pena.

El México de hoy irremediablemente debe de reconocer el movimiento revolucionario de 1910 y de la Constitución del 17, los movimientos que permitieron la organización pacífica del México que hoy tenemos. Al reconocer nuestra trayectoria sin temores a banderas partidistas reconocemos el origen, por ejemplo, de un Senado plural en el que hoy debatimos democráticamente las transformaciones que el país requiere.

A todos aquí los presentes, partidos políticos y grupos parlamentarios, nos corresponde ahora preservar el legado de las libertades por las que luchó la revolución en los años subsecuentes y a lo largo del camino que nos condujo a este momento. Hoy sigue siendo necesario sostener y fomentar una participación ciudadana activa e interesada en todas las regiones del territorio nacional, y no sólo en las ciudades importantes, sino como en la Revolución, en todos los rincones de este país.

Hoy sigue siendo necesario vigilar que los derechos sociales, conquistados a lo largo del siglo XX, a todas y a todos los mexicanos, la democracia, cuyo origen moderno se disparó en México a partir de 1910, esa democracia tiene que seguir construyéndose con las aportaciones de una sociedad en su conjunto.

El gran reformador de México, José María Luis Mora, decía: “El más sabio y seguro medio de precaver las revoluciones, es ver la necesidad de su tiempo, responsabilidad que recae sobre nosotros los legisladores. Los cambios hoy deben de hacerse a través del Poder Legislativo con trabajo serio y responsable para atender a lo que la realidad demanda de este país, plasmar esa necesidad de cambio en iniciativas, en leyes, estudiarlas, analizarlas, consultarlas con los sectores sociales, con todos y cada uno, con los sectores económicos discutirlas, consensuarlas y aprobarlas, ese es el camino correcto para evitar llegar a crisis y confrontaciones que tan caras pueden resultar para nuestro México”.

Manuel Gómez Morín, en su ensayo 1915, señala que: “El Movimiento Revolucionario vivió un nuevo descubrimiento de México. Existe México, México como país, con capacidades, con aspiraciones, con vida y con problemas propios”.

Muchas gracias. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, Senador Francisco Domínguez Servién.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional…

(SIGUE 4ª PARTE)

....Se le concede el uso de la palabra al senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR ISMAEL HERNANDEZ DERAS:  Con el permiso de la presidencia, estimadas senadoras, senadores, para comprender el México de hoy y trabajar hacia su transformación, es imprescindible observar siempre los acontecimientos del pasado y revisar en forma detallada la historia.

Reconociendo siempre la obra de los hombres y de las mujeres que lucharon y entregaron su existencia por nuestra nación. El recuento de lo acontecido en las diversas etapas llevaron a  la conformación del México contemporáneo, constituye una oportunidad de aprendizaje y para comprender, y sobre todo mejorar las condiciones de vida de los mexicanos de hoy. 

Representa, pues, una obligación ineludible de quienes participamos hoy día a día en la función pública e institucional del país. En esta conmemoración del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana reconocemos el valor de los principios que le dieron origen, y en la fracción parlamentaria del PRI estamos conscientes en la importancia de aplicarlos en función de la vigencia y las condiciones por las que hoy atraviesa nuestro país. 

Así, con una amplia visión atendemos de acuerdo a los nuevos tiempos revisar el principio del sufragio efectivo, y no reelección, sin duda revisar y estar conscientes del tema de la reforma agraria, el indigenismo, el fortalecimiento y la vida de las instituciones; el nuevo tiempo de la justicia social, los servicios de calidad en la educación y en la salud.

Hoy se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana, reconociendo en el llamado de las armas de Francisco Ignacio Madero, a través del Plan de San Luis, pero además en esta fecha los mexicanos celebramos el conjunto de acontecimientos y elementos del movimiento revolucionario que dieron origen al México que hoy vivimos. 

La complejidad de la Revolución Mexicana requiere de una amplia visión para su análisis, el reconocimiento, primero, de los hombres que la llevaron acabo para incluir aquellos que participaron desde los antecedentes del movimiento armado y hasta su configuración institucional.

Recordamos a Francisco Ignacio Madero, el político que imaginó las elecciones como instrumento para evitar futuros movimientos armados. Con él recordamos la Revolución Mexicana con sus demandas plasmadas en el Plan de San Luis, para llamar al pueblo a levantarse en armas, para saber que los campesinos a través de terrenos baldíos habían sido despojados de sus tierras. 

A la revolución posteriormente se incorporan los ideales que enriquecieron su causa social, muestra de ello son los postulados, y el movimiento que Emiliano Zapata, Doroteo Arango, Ricardo y Jesús Flores Magón, Venustiano Carranza, Alvaro Obregón, los hermanos Serdán Alatriste, Lucio Blanco Fuentes y muchos más forjadores de la nueva ingeniería de instituciones en nuestro país.

Cómo no recordar a Venustiano Carranza, cabeza del Movimiento Constitucionalista, de extrema prudencia y solemnidad, defensor incansable de la dignidad y de la soberanía nacional, hombre de leyes que supo recoger y plasmar en nuestra Constitución las principales demandas de la Revolución Mexicana. 

No podemos de subrayar de mencionar al General Francisco Villa, una vez más a Emiliano Zapata, revolucionarios de gran valor de fuertes convicciones que siempre predicaron la justicia social donde prevalecía el abuso a quienes hicieron ellos, junto con su gente, de la lucha armada, un instrumento de servicio y sobre todo a acceder a un país con menos opresión.

La Revolución Mexicana fue más que un pueblo en armas, implicó todo un cambio de paradigma hacia un Estado social, la sociedad entera se involucró en un movimiento no sólo de clases, sino lo más importante fue de pensamientos; pero que coincidían en la defensa de la tierra, de la libertad, de la justicia social, de la democracia social y política; de la soberanía popular, del nacionalismo y de los derechos sociales.

La importancia verdadera de lo que hoy celebramos, pues, radica en el reconocimiento del compromiso social que se empeñó en aquella lucha, en el valor del respeto a la democracia que se instauró como aspiración firme y constante, en la conciencia generalizada de que las demandas ciudadanas deben de ser atendidas con respeto y con sensibilidad.

El México que aún anhelamos se fundamenta en preceptos claros que tienen origen en nuestra revolución, que buscan más y mejor educación, que buscan más y mejor oportunidad de trabajo para los mexicanos; que buscan más y mejores condiciones de vida para los campesinos, para los más vulnerables, para los indígenas, el México moderno que queremos construir desde la visión del PRI, tiene como base un ideal profundo de justicia y un fundamento, indiscutible en la democracia y en el fortalecimiento de sus instituciones, porque atiende sobre todo las experiencias del pasado.

El legado revolucionario sigue vigente, porque las transiciones hoy en este país del poder en la República son mediante elecciones libres, cada vez con más orden, y con legalidad. 

En el Senado de la República dirimimos diferencias y también generamos consensos por medio de las ideas y del debate, los senadores, las senadoras del PRI somos congruentes con ello, asumimos la responsabilidad de nuestro tiempo, con un régimen democrático, que no solo se consolida sino se fortalece, ejemplo de ellos ha sido la evolución en nuevas reglas de gobierno que hemos propuesto y aprobado entre todos, entre todos los partidos políticos, la .....

(Sigue 5ª parte)

… de gobierno que hemos propuesto y aprobado entre todos, entre todos los partidos políticos.

        La incorporación de la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes, la consulta popular. Estos son ejemplos claros de un camino y fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país.

        Este es el país moderno que, sin duda, con las grandes reformas, con las grandes propuestas de todas las fuerzas políticas, estamos plasmando en ese espíritu revolucionario, en esta nueva etapa, pero sobre todo estamos pensando en lo que más queremos, en lo que más amamos: a nuestros hijos. A ellos nosotros como generación somos los responsables de dejarles un México de más y mejores oportunidades.

        Pensemos en ellos, pensemos en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones y todos haremos el mejor trabajo por un mejor México. Gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Hernández Deras. Señoras y señores senadores, esta Mesa Directiva, ha solicitud de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, desea expresar su felicitación a la escritora Elena Poniatowska, por haber sido galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a su edición 2013.

        Es una distinción que se ha realizado en favor de su persona al ser merecedora del premio más significativo de las letras hispanas.

        Es un reconocimiento a su talento, a su fructífero camino literario. Enhorabuena.

        Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Blanca Alcalá.

        ¿Para qué asunto, senadora?

        -LA C. SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Gracias, señor vicepresidente. Sólo para agradecer la sensibilidad suya y de la Mesa Directiva por hacer público este reconocimiento que como lo expresé hace unos minutos, honra a las letras mexicanas y al país entero.

        Solamente en el caso de México han tenido esta distinción, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. Y en esta ocasión se suma a esta reducida lista, pero importante lista, a Elena Poniatowska, una mujer además que hay que subrayar, ha sido crítica, importante y objetiva en muchas de sus declaraciones que, sin duda, este Senado en el marco de la pluralidad y la democracia debemos reconocer.

        Muchas gracias, senador.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Blanca Alcalá. Esta directiva toma nota de sus comentarios, desde luego.

        En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar a nombre propio y de los senadores Ivonne Álvarez García y Mely Romero Celis, un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Educación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros senadores.

        Tal como lo ha señalado el presidente de la Mesa, a nombre propio y de la senadora Ivonne Liliana Álvarez García y de la senadora Mely Romero Celis, vengo a presentar esta iniciativa para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Educación.

        Esta iniciativa se sustenta en condiciones que todos hemos venido conociendo de manera cada vez más graves, más serias en materia de violencia entre niños y jóvenes.

        Es una iniciativa que abarca en un concepto general, amplio, estas conductas lesivas que perturban y, desde luego, generan trastornos serios a los jóvenes y a los niños, más allá del concepto específico que aquí en esta tribuna y en el Congreso mismo se ha venido manejando, como es le bullying.

        Esta iniciativa tiene una visión integral, una visión general, amplia, de estos comportamientos.

        Y, bueno, si bien es cierto que en el artículo 7° de la Ley General de Educación, particularmente en su fracción VI establece la obligatoriedad, independientemente de las disposiciones y obligaciones que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, justamente en materia de educación, tanto a las instituciones del estado como organismos descentralizados y particulares, señala que se debe de promover el valor de la justicia, de la observancia, de la ley, y de la igualdad de los individuos ante ésta, y dice: …”propiciar la cultura de la legalidad de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos”.

        Basado en ello, en esta obligación, en esta norma clara del artículo 7° de la Ley General de Educación, y considerando los grados de violencia cada vez más crecientes en las escuelas y en los núcleos y en la relación social, familiar y comunitaria entre jóvenes y niños, repito, cada vez un problema más complejo y en constante crecimiento que se manifiesta de manera muy diversa y más allá también y ahora en connotaciones de conductas delictivas.

        Hay distintos tipos de violencia y diversas tipologías para clasificarlos. Los especialistas coinciden en que no es fácil su definición, entre otras cosas, por las variaciones culturales entorno a lo que se considera un acto violento y a los distintos matices e interpretaciones que adquieren las acciones y las personas en las condiciones humanas.

        Déjenme darles algunos datos que no son desconocidos, pero que es importante recordar para sustentar de manera fehaciente esta iniciativa que, repito, de manera, insisto, no es repetitiva de los temas que se han venido planteando del bullying, sino que tiene una cobertura amplia en la que se incluyen muchos otros comportamientos.

        En estudios publicados por la CEPAL en agosto del 2011, se señala que un 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria, han robado o amenazado a algún compañero. Mientras que en secundaria, este porcentaje alcanza a poco más de un 7 por ciento.

        Asimismo, se señala el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido en su escuela víctimas de: robo, un 40.24 por ciento; insultados o amenazados, un 25.35 por ciento; golpeados, un 16.72 por ciento; o atravesado por un episodio de violencia, el 44.47.

Este es, pues, el grado de seriedad, el grado de trascendencia, que implica este tipo de conductas.

        Es necesario, pues, generar mecanismos que permitan identificar, clasificar y canalizar a los alumnos que estén involucrados en casos de violencia, ya sea en las escuelas, en las colonias, en las comunidades. No sólo para prevenir daños permanentes en la personalidad y en la estabilidad emocional de quien es violentado, sino también para evitar acciones lamentables como el suicidio.

El suicidio en los jóvenes es un tema también que hay que considerar en este tipo de conductas y de comportamientos violentos entre los jóvenes y los niños…..      

(Sigue 6ª parte)

. . . como el suicidio, el suicidio en los jóvenes es un tema también que hay que considerar en este tipo de conductas y de comportamientos violentos entre los jóvenes y los niños.

        Debo de decirles que existen una serie de situaciones o de expresiones de violencia, como pueden ser los problemas de disciplina, la disrupción en las aulas,  la discriminación, el bandalismo y daños materiales, el bullyeng, el acoso sexual.

        Debemos de recodar en días pasados hechos muy lamentables, graves que dañan de manera sensible al ser humano, a las personas,  y lo más preciado a los niños, a los jóvenes.

        En el Estado de Guanajuato, en León, hemos tenido en los días recientes  hechos muy graves que se han generado sobre niños que han sido violentados, que han sido golpeados y que han obligado necesaria y remediablemente a la intervención de la autoridad competente en esta materia por  la gravedad de las conductas.

        En Guadalajara, en Jalisco, también conocimos de hechos lamentables de un niño que fue profanado en sus órganos sexuales también por tres compañeritos suyos.

        Esto es pues, la preocupación que nos lleva a mis compañeras senadoras y a un servidor a promover, a proponer con estas reformas la creación del protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar. No busca de ninguna manera estigmatizar a quien violenta, pues como se ha comprobado, el problema de la violencia escolar tiene sus orígenes en entornos y condiciones adversas a la mayoría, a los jóvenes y a los niños que generan este tipo de comportamientos. 

        Es pues  que independientemente de apoyar también alguna iniciativa que ha sido ya discutida en la Cámara de Diputados y que está actualmente en Comisiones en esta Cámara de Senadores donde se establece  la obligación de poner en conocimiento de la autoridad competente cualquier caso de violencia o abuso que se dé en cualquiera de sus manifestaciones.

        Es pues, en concreto, compañeras senadoras, compañeros senadores,   que esta iniciativa se concreta en dos reformas fundamentales; una de ellas adicionar una fracción que será, podría ser si cuenta con el apoyo  de cada uno de ustedes al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en donde se agregaría promover  como una de las  obligaciones de la Secretaría de Educación Pública, promover acciones tendientes a la identificación, prevención y erradicación de la violencia escolar en colaboración con la Secretaría de Salud.

        Y desde luego una adición al artículo 14 de la Ley General de Educación  en donde se agregaría  una fracción, la onceaba que establece la obligación de elaborar  y difundir un protocolo  para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar.

        Esto es cuanto, y al terminar o para terminar y para concluir esta intervención, esta propuesta, quiero rogarle, señor Presidente,  que se pudiera agregar en forma integral el documento de los promovente de manera íntegra al Diario de los Debates.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, Senador Miguel Romo Medina.

        Sonido en el escaño del Senador Jesús Casillas.

        ¿Para qué asunto?

          -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Gracias, señor Vicepresidente.

        Sin duda el tema del bullyng es un tema que debe de llamar la atención no solamente de quienes tienen la responsabilidad de estar en un centro educativo o los padres de familia.

        Creo que es un tema que debe de llamar la atención de los legisladores.

        Hoy por hoy, los medios de comunicación, los adelantos en materia tecnológica, como son las redes sociales o los mismos dispositivos de estos dispositivos electrónicos que nos permiten enterarnos prácticamente en tiempo real de lo que pasa en las escuelas, pues han evidenciado  una gran cantidad de eventos lamentables de agresiones escolares.

        Esto sin contar de las que no nos enteramos.

        Por eso yo quisiera preguntarle a usted, a través suyo, a los autores de la iniciativa si nos permiten sumarnos, no solamente como autores de la iniciativa, sino estar muy de cerca en este tema que, como bien dicen, ha habido efectos lamentables en Jalisco,  pero seguramente en todo el territorio nacional se generan ese tipo de conductas.

        Si es tan amable solicitarle. . .

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, señor Senador Casillas.

        Senador Miguel Romo Medina, acepta la inclusión, pido a la Secretaría que tome nota de ello, la Senadora Mariana Gómez del Campo, igual, Senador López Brito, pido a la Secretaría, Senadora Blanca Alcalá,  Senadora Palafox.

        Con mucho gusto, Senador Aarón Irizar, Daniel Amador, con mucho gusto, la Secretaría  tomará nota de ello.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para presentar a nombre propio y de los senadores Jesús Casillas Romero, Pablo Escudero Morales, Laura Angélica Rojas Hernández, Rosa Adriana Díaz Lizama,  Adriana Dávila Fernández, Sonia Mendoza Díaz, Jorge Luis Lavalle Mauri, Luis Fernando Salazar y Francisco Salvador López Brito, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas.

        En el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Gracias Presidente.

        Antes quería yo hacer uso de la palabra para compartirle al Senador Romo que hay dos iniciativas de Ley presentadas ya en este Senado que tienen que ver con el acoso escolar, es un tema ya presentado por parte del PRD, por parte del PAN, y yo le pediría al Senador Romo que, por supuesto sumarme, con todo gusto a su iniciativa, y segundo, que podamos pensar, como ocurre en otros países del mundo, que podamos tener una Ley específicamente para combate al acoso escolar.

        Ha funcionado en el Distrito Federal, así lo impulsamos en la Asamblea Legislativa  y pienso que es momento de  que en el Senado de la República el demos la importancia  que tiene al tema.

        Sí que sea incluido un apartado en la Ley de Educación  si es necesario, pero que pensemos en una Ley General y hay dos propuestas en este Senado, una tercera, la de usted Senador, y bueno, qué mejor que podamos discutirlas  y trabajar por nuestros niños y nuestros jóvenes, y no permitir un solo niño más muerto en este país por acoso escolar.

         Enhorabuena, Senador.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Desde luego que esto se verá en Comisiones Senadora, es un tema que ya corresponderá a las Comisiones.

        En el uso de la palabra para la iniciativa que usted presentará.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, señor Presidente.

        La iniciativa que estoy presentando  el día de hoy fue una iniciativa que trabajamos con la sociedad civil organizada, con las diferentes Cámaras, una iniciativa que además agradezco al Presidente Nacional de CONCAMIN, Francisco Fontanet.

Agradezco también al Consejo Coordinador Empresarial, a Gerardo Gutiérrez Cambian.

Al Presidente Nacional de COPARMEX, a Juan Pablo Castañón.

A Joaquín Quintana, Presidente de Convivencia sin Violencia.

A Juan Pablo García Garza, también de CONCAMIN.

A Gerardo López Becerra, Presidente  de    la CANACOPE.

A Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, CANACO, Distrito Federal.

A Natán Poplawsky, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

        A José Luis Beato González, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, Distrito Federal.

        Al Licenciado  José Antonio Ortega Sánchez, Presidente del Consejo Ciudadano  de Seguridad y Justicia Penal.

        Por supuesto también a muchos trabajadores, ya sean meseros, garroteros, dueños de . . .

(Sigue 7ª parte)

…y justicia penal.

        Por supuesto, también a muchos trabajadores, ya sean meseros, garroteros, dueños de comercio, que estuvieron trabajando esta Iniciativa junto con un grupo de senadores, el que el día de hoy podamos estar presentando ya este producto.

        Hemos hablado del extremo al que hemos llegado como país por no contar con un marco normativo que regule las manifestaciones públicas, al grado de ver cómo se pueden secuestrar vialidades por días enteros, se pueden ocupar banquetas y plazas públicas sin importar a quién se afecte o ver como encapuchados pueden agredir a policías con bombas molotov con total impunidad.

        El Distrito Federal, este año romperá un record, habremos sufrido más de 5 mil marchas, plantones, bloqueos y mítines.

        Al estancamiento en las calles, podemos sumar el estancamiento político en que han estado muchas propuestas desde el año 2001, para que se regulen en el ámbito local las marchas.

        Quiero reconocer la enorme disposición que han tenido senadores, tanto del PRI, que es el caso del Presidente de la Comisión de Movilidad, Jesús Casillas; el aval del PAN, de todo el Grupo Parlamentario del PAN; del PRD, el Senador Isidro Pedraza; del Partido Verde Ecologista de México, el Senador Pablo Escudero, para que juntos impulsemos esta Iniciativa desde una esfera legislativa distinta.

        Desde el Senado hemos puesto toda nuestra dedicación para darle a la gente una solución específica a un tema que no es sólo del Distrito Federal, sino que se vive por igual en las carreteras y calles de Jalisco, Oaxaca, Sonora, Veracruz, es decir, en las calles de todo el país.

        Queremos compartirles que hoy, pues, con esta Iniciativa, Ley General de Manifestaciones Públicas, lo que estamos buscando es armonizar 3 derechos que tenemos todos:

        El derecho de manifestación, asociación y el de libre tránsito.

        Esta Iniciativa la construimos desde el arranque de esta legislatura, llevamos ya varios meses, de hecho ayudó, enriqueció esta Iniciativa, el foro que organizamos en este Senado: “Todos tenemos derechos”; escuchamos voces tan relevantes como la del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; líderes de opinión; jóvenes del Movimiento “Yo soy 132”, y por supuesto también a ciudadanos en general.

        Quiero destacar varios elementos de esta Iniciativa. Es una ley que cuida y amplía derechos, retoma la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la una jurisprudencia en la que contempla que la regulación de derechos fundamentales no es una limitante a su ejercicio.

        Obliga a las autoridades a respetar los derechos de quienes se manifiestan, y a diseñar protocolos de actuación que privilegien el diálogo, y dejen como última instancia el uso de la fuerza pública.

        Retoma experiencias exitosas de otras partes del mundo, es el caso de Reino Unido, España, Francia, Colombia, Rusia, Italia, Canadá, Egipto, y ciudades como Nueva York, donde existe legislación en la materia.

        Y un ejemplo de estas acciones, una muy sencilla, es la obligación de dar aviso previo a las autoridades con 72 horas de antelación para que se tomen medidas de seguridad, se alerte a la población y se diseñen alternativas viales que se hagan del conocimiento público.

        Se obliga a las autoridades, a que una vez que conocen la intención de realizarse una marcha, se instalen mesas de negociación para buscar dar solución a los manifestantes y se evite con eso afectaciones a terceros.

        El aviso previo va a permitir que se lleve un registro puntual de quiénes son los organizadores de las marchas, que serán responsables solidarios de lo que pudiera ocurrir, y en su caso también serán responsables las autoridades cuando sean omisas.

        Se señalan puntualmente las atribuciones de las autoridades implicadas para que evitar que se leven las manos y se dé este juego de pasarse la bolita autoridades locales con Gobierno Federal.

        Se dota de atribuciones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a los organismos estatales defensores de los derechos humanos para actuar a petición de parte o por oficio.

        Queremos que forme parte también el tema de las manifestaciones en el país, que esté dentro de una de las visitadurías de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Se establecen horarios específicos para realizar manifestaciones, que son entre las once de la mañana y las diez y ocho horas.

        La autoridad contará con la facultad de modificar el recorrido por motivos de orden público y protección civil. Sólo se podrá usar el 50 por ciento de las vialidades, siempre del lado de la acera derecha y cuando la vialidad lo permita.

        Las manifestaciones deberán usar los carriles laterales, se prohíben los bloqueos, y las manifestaciones en vialidades de un solo carril; el bloqueo de entradas o salidas a inmuebles públicos o privados; el uso de ropa de tipo militar o policiaco, y que los manifestantes se cubran el rostro.

        Se establece que la autoridad federal podrá ejercer acción cuando las autoridades estatales, municipales o del Distrito Federal sean omisas y se castigan dichas omisiones.

        Se crean 2 capítulos específicos: uno sobre los derechos y también las obligaciones de los manifestantes; y otro sobre los derechos de terceros.

        Se establecen sanciones, como amonestaciones, multas, que van de los 11 a los 150 días de salario mínimo, arresto, reparación del daño y actividades de apoyo a la comunidad a quienes violen la ley.

        Por último, quiero dejar claro que la diferencia de esta Iniciativa, frente a muchas otras iniciativas que se han presentado, es que es una Iniciativa que se distingue porque es producto de consenso de las diferentes fuerzas políticas aquí representadas.

        También porque da respuesta a una exigencia ciudadana, que según algunos estudios de opinión, aglomera al 90 por ciento de los mexicanos que consideran que las marchas afectan a terceras personas; y el 64 por ciento señaló: que deben permitirse, pero que deben estar reguladas.

        No responde sólo a una necesidad local, sino que va más allá. Es una Iniciativa de alcance nacional que espero podamos estar dictaminando pronto en este Senado de la República.

        Es cuanto, Presidenta. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En seguida tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Iniciativa con aval de grupo que reforma diversos artículos constitucionales en materia de reforma política de la Ciudad de México.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón, Senador.

        -Senadora Gómez del Campo.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño): ¡Ya no! Gracias, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Nada más, sobre la anterior Iniciativa, se turna también a la Comisión de Movilidad.

        -Adelante, Senador Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ANCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

        Compañeras y compañeros legisladores:

        A diferencia de la Iniciativa anterior, yo sí vengo a presentar una Iniciativa para ampliar el régimen de libertades y de garantías de los mexicanos, y se trata de una Iniciativa que presentamos con el aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto a fin de reformar y adicionar diversos artículos constitucionales en materia de reforma política para la Ciudad de México.

        Con esta Iniciativa buscamos dar un paso decisivo y definitivo en un debate que se inició hace 190 años, cuando el Constituyente de 1824, uno de los debates centrales fue el tratar de alcanzar la autonomía del Gobierno de la Ciudad de México y la sana convivencia, en tanto capital de la república, y sede de los poderes de la unión.

        Si bien se han registrado avances importantes en distintas reformas para el Distrito Federal, como las que permitieron construir la Asamblea de Representantes, tras la reforma de 1977, y más adelante, 89; y en 1966 la posibilidad de elegir a un Jefe…

(Sigue 8ª parte)

…77 y más adelante 89, y en 1966, la posibilidad de elegir a un Jefe de Gobierno y a una Asamblea Legislativa, pues es cierto que estos avances han sido insuficientes para transformar de fondo la naturaleza jurídica de la capital de la República y dotarla de una Constitución propia y de poderes locales en condiciones similares al resto de las entidades federativas del país.

        Por eso, queremos proponer en esta iniciativa, que se incorpore plenamente a la capital de la República, al Pacto Federal; que se le reconozca su condición de entidad federativa, con un diseño constitucional, acorde con su calidad de ciudad, con autonomía constitucional y dotando a los ciudadanos, a los habitantes de la capital de la República, de todos los derechos inherentes a la condición jurídica que gozan el resto de las mexicanas y los mexicanos.

        Esta propuesta tiene dos objetivos fundamentales. Primero, mantener la condición de la ciudad de México como  capital de la República y sede de los Poderes de la Unión, bajo una regulación constitucional, más adecuada a su condición de ciudad capital.

        Y segundo, transformar la naturaleza jurídica de la ciudad de México, para que se le reconozca como una entidad federativa, integrante del Pacto Federal,  con todas las facultades constitucionales propias y dotarla de autonomía que le permita a los capitalinos darse una constitución propia y contar con poderes locales facultados para ejercer el gobierno de la ciudad, en todo lo concerniente a su régimen interior, sin la intervención de los poderes federales.

        Esta iniciativa, permitiría alcanzar tres grandes objetivos, buscado por los habitantes de la ciudad a lo largo de la historia.

        Primero. La transformación de la naturaleza constitucional de la ciudad de México, para transitar a un modelo de un Distrito Federal, al de una ciudad capital con autonomía constitucional, integrándose plenamente al Pacto Federal.

        Segundo. Mantener el carácter de la ciudad de México, como capital de la República y sede de los Poderes de la Unión, bajo una nueva relación, entre los poderes federales y los de una entidad federativa autónoma.

        Y tercero. Transformar el actual régimen constitucional, para dotar a la ciudad de México, como una nueva entidad de la Federación, que estaría bajo la denominación de ciudad de México.

        Al quedar establecida la autonomía constitucional de la ciudad de México, se establecería que la entidad, contaría con una Constitución política, que sería resultado de la instalación de un Congreso Constituyente de la ciudad de México, que aprobaría una Constitución, derivada de un proyecto presentado por el actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

        Con ello, se busca ratificar que la ciudad de México, además de gozar de autonomía, tendrá que garantizar la funcionalidad de los Poderes Federales, para lo cual se establecen además en la iniciativa, las bases del estatuto de capitalidad de la ciudad, a fin de que se garantice a los Poderes Federales, cumplir plenamente con sus funciones, en un marco constitucional y legal, en donde puedan conciliarse el funcionamiento de esos distintos órdenes de gobierno.

        Por otro lado, y es una de las medidas de mayor avanzada, dadas las características de conurbación de la ciudad de México, con otras entidades de la República, particularmente con el estado de México, el estado de Hidalgo y el estado de Morelos, se propone crear un Consejo de Desarrollo Metropolitano, que permita conjuntar acciones y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios de la zona metropolitana del Valle de México, para avanzar en temas trascendentales para el desarrollo de la megalópolis.

        Ello implicaría una Ley Federal para la Coordinación del Desarrollo Metropolitano del Valle de México, que permitiría contar con programas e incluso autoridades que puedan ejecutar recursos locales y federales, para la ejecución de obras y servicios.

        En cuanto al régimen interior de la ciudad de México, el Constituyente gozaría de facultades, para diseñar las instituciones políticas y el régimen de gobierno de la entidad. En particular, en la creación del tercer orden de gobierno de la ciudad de México, donde se propone, no solo la desaparición de las actuales demarcaciones territoriales, antes conocidas como delegaciones políticas, sino la integración de órganos colegiados de elección popular directa, que cumplan con funciones de supervisión y evaluación del gobierno y del ejercicio del gasto público, en ese nuevo orden de gobierno.

        Además, se propone la plena integración de la ciudad de México al Pacto Federal, lo que implica dotar al Poder Legislativo de la capital, ya constituido como Congreso Local, de la facultad de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión y de formar parte del poder reformador de la Constitución, en condiciones de igualdad, con el resto de los estados de la Unión.

        Cabe señalar, que esta iniciativa implica, la modificación de 54 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos, a fin de armonizar todo el texto constitucional, al cambio propuesto.

        En síntesis, se trata de alcanzar, por fin, la autonomía plena, no del gobierno de la ciudad de México, ya que si bien el nuevo gobernante tendrá el estatus de gobernador; la Asamblea Legislativa se integraría como Congreso Local; y las demarcaciones territoriales alcanzaría la figura de alcaldías o cabildos o figuras similares, el objetivo fundamental de esta reforma, es, por fin, dotar de derechos políticos plenos a los habitantes de la capital, y que esta ciudad siga siendo una ciudad de libertades, una ciudad donde todo mundo tiene el derecho a expresarse y manifestarse públicamente, sin demérito de la sana convivencia entre dos órdenes de gobierno.

        Esa es la propuesta. Y esperemos que encuentre consenso en este Senado.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Tiene, ahora, la palabra el senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto, por el que se modifica el artículo 128 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

        -EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Muy buenas tardes, con su venia, señor presidente.

        Señores senadores, compañeras y compañeros todos: México es un país que destaca por su riqueza natural. Gracias a su ubicación geográfica, contamos con los tres grandes ecosistemas forestales que existen: los bosques, las selvas y las zonas áridas.

        Somos el tercer país del mundo con mayor megadiversidad. Contamos con el 12% de las especies de flora y fauna, registradas en todo el mundo.

        El estado de Chiapas, es el segundo estado con mayor riqueza biológica en nuestro país. 

        Lamentablemente, nuestros ecosistemas forestales están amenazados por tres principales factores:

        En primer lugar, la deforestación. En nuestro país tenemos cerca de 650 mil hectáreas que se deforestan por año.

        En segundo lugar, los incendios forestales.

        En tercer lugar, y éste es el motivo de esta iniciativa, es l extracción ilícita de madera, disfrazada, falsificación de permisos y un abuso intolerable.

        En varias regiones tropicales del país, existen especies forestales muy atractivas para el mercado internacional. Su alto valor comercial, ha fomentado su sobreexplotación y una tala clandestina. Trayendo como consecuencia, que estas especies disminuyan, corran el riesgo de desaparecer, si no se toman las medidas, que con este cambio, esta legislación se están proponiendo.

        Según los datos de Conabio, el volumen de extracción ilícita de madera industrial en México, se estima en 13 millones de metros cúbicos al año.

        Esto nos pone en el segundo país a nivel mundial, con este tipo de extracción ilícita e intolerable.

        Quiero referirme en particular a algo. Que está conocida, es un árbol… es conocido como “corazón azul”.

        Su madera es pesada y dura, y con altas propiedades de resistencia mecánica, que la hacen ideal para elaboración de muebles…

(SIGUE  9ª. PARTE)

. . . . . . . . . .........es conocido como “Corazón Azul”. Su madera es pesada y dura y con altas propiedades de resistencia mecánica que la hacen ideal para la elaboración de muebles finos, artesanías y manufacturas.

Este árbol que se da en la Selva Lacandona es un árbol que ha venido siendo saqueado bajo la tala clandestina en los últimos años con un destino muy particular que es la República Popular de China.

Este árbol de “Corazón Azul” se encuentra entre la lista de las especies más amenazadas; se encuentra entre las especies que han sido en los últimos años taladas de manera clandestina con destinatarios muy claro.

Por ello la presente iniciativa plantea reformar el Artículo 128 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para establecer una restricción temporal para el aprovechamiento de estos recursos forestales, hacer un exhorto a todas las autoridades para indagar y entrar a detalle en todo este sistema que sin lugar a dudas es una red de crimen organizado.

Se exhorta en conjunto a la SAGARPA, a CONAFORT y a CONAVIO para que establezcan un programa que no solamente entre a los temas legales, sino por otro lado tome todas las medidas para que este tipo de tala clandestina se pare de una manera contundente.

La riqueza natural de nuestro México a la que se hace referencia en esta intervención tiene todo el sentido, tiene todo el sentido porque nos debe de llevar a tener una visión moderna de los recursos naturales; una visión de conservación, de preservación y de crecimiento.

Señoras y señores legisladores: Cuidemos y evitemos el saqueo disfrazado de nuestros recursos naturales, esto hoy sucede en Chiapas, pero también seguramente estará sucediendo en muchas otras partes de nuestro país.

Eso es cuanto, señor Presidente.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador; túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos Primera. Tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 76, Constitucional.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso, señora Presidenta. El planeta hoy en día vive en medio de una crisis ambiental, en consecuencia todas las naciones deben de emprender acciones para mitigar la huella ecológica y reducir los daños al medio ambiente.

En México la Constitución Política Federal señala en su Artículo Cuarto, párrafo quinto, el derecho a vivir en un medio ambiente sano que garantice el pleno desarrollo y bienestar de las personas y señala que el estado debe salvaguardar el respeto a este derecho, en congruencia con lo señalado en la Carta Magna, llevar a cabo acciones para la preservación, cuidado y restauración del medio ambiente debe ser una prioridad para todos los niveles de gobierno y para el Congreso de la Unión.

En este sentido algunas acciones que han encontrado respaldo internacional para este propósito ha sido establecer áreas naturales protegidas con la finalidad de preservar la biodiversidad de los ecosistemas, evitar la erosión de la tierra y permitir la recarga de mantos acuíferos, entre otros objetivos.

México se ha comprometido en diversos tratados internacionales la preservar su biodiversidad a través de la protección de áreas naturales.

A principios de los años 80, México contaba con 56 parques nacionales, los cuales constituían prácticamente la totalidad de las áreas naturales protegidas concentrados, sobre todo, en los estados de Nuevo León, Veracruz, México, Tlaxcala y Puebla.

En la actualidad, de acuerdo a la información de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente México tiene decretadas 176 áreas naturales protegidas de carácter federal, que representan el 12.91 del territorio nacional.

La extensión que estas áreas protegidas abarcan son en demasía importante para la conservación de la biodiversidad y para mitigar los efectos de la crisis ambiental.

Sin embargo, esto no es significativo comparado con lo de otros países, destinan a la protección de reservas naturales. Ejemplo, Costa Rica tiene destinado alrededor del 25 por ciento de su territorio; Guatemala,  el 30 por ciento.

A pesar del pequeño porcentaje que México guarda en cuanto a áreas nacionales protegidas resulta alarmante lo sucedido con la declaratoria del decreto presidencial con fecha de primero de octubre de 2013 en la que se cambió el estatus de protección del Nevado de Toluca, que pasó de Parque Nacional a área de protección de flora y fauna, no obstante de que diferentes organizaciones y académicos alertaron del riesgo que esto significa para la biodiversidad del lugar.

De acuerdo a las declaraciones de académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México el cambio de estatus de protección del Nevado de Toluca más que la conservación de los recursos naturales favorece su explotación y la tala de bosques de una zona de recarga de agua que abastece el 15 por ciento del recurso del Valle de México y a Toluca.

Otro ejemplo que va en el mismo sentido fue lo sucedido en Veracruz, donde Organizaciones No Gubernamentales obtuvieron el amparo indirecto que concedía la suspensión definitiva para dejar sin efecto el decreto presidencial publicado por el presidente Felipe Calderón en el Diario Oficial de la Federación con fecha 29 de noviembre  del 2012, el cual quitaba protección a una parte del Parque Nacional del Sistema Recifal Veracruzano. El amparo otorgado por el Poder Judicial de la Federación exige con base en tratados internacionales y de la Convención Internacional de Humedades dar marcha atrás al decreto, y declarar área natural protegida al Sistema Recifal Veracruzano.

Sin embargo, a pesar de que se informó sobre las consecuencias que esto tendría sobre los arrecifes no han sido tomadas en cuenta las opiniones de la ciudadanía, pues en la Secretaría del Medio Ambiente continúan con las consultas para llevar a cabo el cambio del estatus Sistema Recifal Veracruz, y así dar paso a una ampliación del puerto.

En términos más llanos, actualmente en México, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de establecer áreas naturales protegidas, así como modificar las categorías a las áreas que ya cuentan con protección, esto a través de decreto presidencial a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, hay que recordar que el Artículo 27, Constitucional señala que la propiedad de tierras y aguas pertenecen a la nación, y que para lograr el equilibrio en el país y mejorar las condiciones de la población, se deben dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques a efecto de ejecutar obras públicas y de planear, regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Por tal motivo,  es necesario que la declaratoria de áreas naturales protegidas sobre territorio federal no sea una atribución única del Ejecutivo; las entidades, la ciudadanía y el Congreso de la Unión deben de ser parte del debate público sobre esta materia y tener capacidad de decisión sobre la misma.

Para decidir las declaratorias de áreas naturales o modificar el estatus de protección de las mismas, es necesario escuchar a todas las voces, y sobre todo poner por encima de los intereses personales y de grupo el interés general de la nación y de toda la humanidad.

Lo anteriormente expuesto sirve de relieve para iniciar la discusión sobre la necesidad de reformar la Constitución.........

(Sigue 10ª.Parte)

...lo anteriormente expuesto sirve de relieve para iniciar la discusión sobre la necesidad de reformar la Constitución Política Federal y así dotar de atribuciones a esta Cámara de Senadores a fin de que sean quien otorgue la protección a las áreas naturales, o bien modifique el estatus de las mismas.

Debemos tener presente que el federalismo es un modo de organizar y ejercer el poder en el estado de derecho respetando la autonomía y la capacidad de gestión de los gobiernos en las decisiones sobre la administración del territorio federal, y en este sentido las entidades federativas deben de tener un papel fundamental opinando y siendo parte de las decisiones.

Como representante de los estados de la República nuestra labor como senadores debe ser velar para que efectivamente los derechos y los intereses de los habitantes de las entidades que representamos sean salvaguardados y protegidos. En consecuencia, el Ejecutivo Federal continuará siendo partícipe solicitando al Senado de la República otorgar la declaratoria de áreas naturales protegidas o modifique el estatus de las mismas, pero será a través de análisis y debate de esta Cámara escuchando a todas las voces, y principalmente a quienes verdaderamente se perjudican o benefician con el cambio de estatus que será posible llegar a un acuerdo y en su caso la aprobación de la respectiva declaratoria.

Derivado de lo anterior propongo adicionar una fracción al artículo 76 de la Constitución Política Federal para que también sea una facultad exclusiva del Senado decretar áreas naturales protegidas y modificar el nivel de protección de las mismas. Es necesario que el Ejecutivo Federal deje de tener la última palabra en esta materia, y en cambio la sociedad y las entidades federativas sean partícipes en la toma de decisiones a través de los senadores quienes representan tanto a las entidades federativas, como a sus habitantes.

Es cuanto, señora Presidenta.

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Ávila. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Graciela Ortiz González para presentar a nombre propio y de la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Con su permiso, señor Presidente, señoras y señores senadores, compañeros todos.

Su servidora Graciela Ortiz y la Senador Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos sometiendo a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar un párrafo tercero al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para eliminar el cobro de larga distancia en la telefonía dentro del territorio nacional.

Hoy vale y cabe una reflexión de parte de los mexicanos, sobre cuánto los mexicanos debemos de seguir pagando en larga distancia en telefonía fija y móvil. Algunos datos para ilustrar el por qué de la pregunta.

En 2012, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos dio a conocer en un Estudio sobre las Políticas y Regulación de las Telecomunicaciones en México, que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país nos ha costado a los mexicanos 129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes al 1.8% del Producto Interno Bruto por año. Esta cifra, según la OCDE, representa la pérdida económica que hemos tenido los mexicanos como resultado de pagar servicios de telecomunicaciones más caros que los que se pagarían en un entorno competitivo.

El 11 de junio pasado se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de telecomunicaciones.

Este importantísimo proyecto, que fue suscrito por las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso mexicano, atendió nueve compromisos, entre esos compromisos están la competencia en telefonía y en servicios de datos, que fue el compromiso 44, adopción de medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicios de datos.

En materia de telefonía tanto móvil, como fija, este Congreso y las dependencias del gobierno han venido impulsando medidas y acciones que permitan extender y elevar la competencia en el sector.

Existen 25 compañías que prestan el servicio de telefonía fija y 62 más son proveedoras del servicio de larga distancia fija, hay 4 compañías de telefonía móvil con cobertura nacional que son propietarios de 84 múltiples licencias regionales. La portabilidad numérica ha permitido que los usuarios sean los dueños de su número telefónico para que lo puedan utilizar en cualquier compañía a la que deseen cambiarse.

Pese a todos estos datos, pese a lo anterior, el sector aún presenta altísimos precios. México ocupa el cuarto y tercer lugar de las tarifas más altas de toda la OCDE en telefonía fija y móvil respectivamente, es decir, los mexicanos seguimos pagando muchísimo más de lo que pagan ciudadanos de otras naciones para recibir la prestación de este mismo servicio.

Las nuevas tecnologías permiten a los usuarios sostener conversaciones telefónicas de larga distancia a través de la plataforma de Internet o incluso de videollamadas prácticamente gratis por el solo hecho de estar conectados a Internet, ya sea desde un teléfono móvil, una computadora o una tablet.

Tecnológicamente entonces ya no existe un diferencial de costos entre una llamada local y una llamada de larga distancia, esto es, tiene el costo o debe tener el mismo costo cualquier llamada, independientemente del lugar en que se encuentre el que la recibe.

En Estados Unidos no hay cargos de larga distancia, ni de roaming, si la llamada es entre la misma compañía. AT&T, por ejemplo en ese país, ofrece paquetes de llamadas ilimitadas de larga distancia nacional. La Unión Europea ha reducido en un 80% las tarifas de los servicios de roaming de voz, datos y mensajes de telefonía móvil dentro de los países que la conforman.

En América Latina, existen ejemplos que van en este mismo sentido. En Colombia, en Honduras, en Jamaica, en la República Dominicana, en Panamá, en Perú y en Puerto Rico los usuarios ya no pagan el servicio de larga distancia nacional.

En el caso de Chile, país similar a México, el Congreso Chileno aprobó un decreto para eliminar el cobro de larga distancia en telefonía fija, a través de la consolidación de las áreas telefónicas, y en razón de que la telefonía móvil ya no la cobraba.

En varias partes del mundo las compañías de telefonía brindan a sus usuarios planes con llamadas a todo el país, sin mayores cargos o costos adicionales de larga distancia. Y esto es posible en virtud de que, ya lo comentamos, las tecnologías han favorecido la conexión entre los usuarios sin importar donde se encuentren geográficamente.

Compañeras y compañeros, hay, pues, una tendencia mundial en la desaparición del cobro de lo que es la larga distancia en la telefonía. La extinta COFETEL aprobó la consolidación de las áreas de servicio local de telefonía fija para que las poblaciones cercanas puedan compartir la misma área y las llamadas sean consideradas como locales.

En julio de 2015 se esperan consolidar 397 hectáreas para pasar a formar 173. Sin embargo, los senadores del PRI consideramos que esto no es suficiente, que es necesario elevar a rango de ley que sólo haya un área de servicio local de telefonía en el país, es decir, que todas las llamadas que se realicen dentro del territorio nacional sean consideradas como llamadas locales.

Por todo esto, y los datos que hemos dado a conocer a ustedes el día de hoy en la presentación de esta iniciativa la compañera Senadora Blanca Alcalá y su servidora, proponemos entonces adicionar…

(SIGUE 11ª PARTE)

....  iniciativas, la compañera Blanca Alcalá y su servidora proponemos entonces adicionar un párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer que tratándose del servicio de telefonía tanto móvil como fija, los concesionarios y permisionarios solo podrán fijar tarifas a nivel nacional.

No podrán hacer cargos adicionales por las llamadas que realicen los usuarios  dentro del país, sin importar que se comuniquen a otra área, región o entidad federativa.  Se propone, además, y con esto concluyo, señor presidente, dos artículos transitorios para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lleve acabo los planes para la consolidación o unificación de las áreas de telefonía fija y de las regiones de telefonía móvil, en un plazo no mayor a 24 meses.

Con esta reforma los senadores del PRI   estamos absolutamente convencidos y apelamos al sentido de solidaridad para con los mexicanos a los compañeros senadores de todas las fuerzas políticas, para que se permita la democratización de la productividad de las telecomunicaciones como lo estamos haciendo con otras áreas del quehacer nacional. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.  Senador Patricio, senadora Ortiz. Consulta el senador Patricio si puede adherirse a su propuesta. Con mucho gusto aceptado, también la senadora Arely Gómez, para el mismo efecto. Ruego a la Secretaría tomar nota de las senadoras y senadores que quieran adherirse a esta propuesta.

Tiene ahora el uso de la palabra el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, a nombre de diversos senadores de la República, para presentar proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL:  Compañeras y compañeros senadores, con la venia de la sala, señora presidenta, en nombre de 27 senadores y senadoras de la República, me permito presentar esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal. 

En síntesis, la institución del matrimonio, desde su concepción, como una unión espiritual, como un sacramento solemne, incluso indisoluble hasta llegar a considerarse un estado civil, ha presentado diversos contenidos a través de los siglos derivados de la realidad sociocultural de cada momento histórico, de ahí que el concepto de matrimonio no ha sido ni es necesariamente estático, por ser una institución inevitablemente en permanente y constante evolución.

Esta institución jurídica social tiene que ajustarse a las nuevas estructuras sociales, que han venido impulsando en un marco de respeto y salvaguarda de los derechos humanos, la legitimación del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Como antecedente de su establecimiento y regulación jurídica en su nueva concepción, encontramos que en la reforma constitucional que aprobara el Congreso de la Unión en materia de Derechos y Culturas Indígenas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el ocho de agosto del año 2001, se adujo particularmente del artículo primero de nuestro Código Político, que era necesario adicionar un párrafo  que prohibiera toda forma de discriminación cuyo texto se inspira en los principios plasmados en los Tratados Internacionales en materia de Derecho Humanos.

En consecuencia, el texto que se aprobó para el artículo primero consagra los principios fundamentales que contribuyen a perfilar y fortalecer nuestra entidad nacional, igualdad, libertad, y la prohibición de todo tipo de discriminación.

Reza el texto vigente de dicho precepto en su parte conducente. Queda prohibida toda discriminación, motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencia sexuales, el estado civil o cualquier otra, que atenta contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El 21 de diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, mismo que se publicó el 29 de diciembre del 2009, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, concretamente en el artículo 146 del Código Civil se estableció, cito:

Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad, y ayuda mutua, debe celebrarse ante el juez del Registro Civil y con las formalidades que estipula el presente Código. Fin de la cita.

Con motivo de dichas reformas a la legislación civil del Distrito Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sesión de fecha 5 de agosto del año 2010, resolvió la acción de inconstitucionalidad 2/2010, interpuesta por la Procuraduría General de la República, el 28 de enero de ese año, en la que solicitaba declarar inválidos los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Los ministros de nuestro máximo tribunal, en aquella ocasión resolvieron que dicha Asamblea Legislativa tenía competencia para legislar sobre el matrimonio y consideraron que las uniones entre personas del mismo sexo no violan la Constitución, por lo que no se vulneran los preceptos constitucionales relativos a la protección de la familia y la niñez.

Dicha resolución se integro con ocho votos a favor. Concretamente, el pleno del máximo tribunal de la nación sostuvo que dicha regulación no contraviene concepto de familia protegido por el artículo cuarto constitucional, toda vez que a partir de una interpretación evolutiva, de dicho precepto, este no alude a un modelo de familia ideal, que tenga como presupuesto al matrimonio heterosexual y cuya finalidad sea la procreación.

El alto tribunal aclaró que la protección de la familia que ordena la Constitución no se refiere exclusivamente a la familia nuclear que tradicionalmente ha sido vinculada al matrimonio, padre, madre e hijos biológicos, por ello afirmo que la Constitución tutela a la familia entendida como realidad social, lo que significa que esa protección debe cubrir todas sus formas, y manifestaciones existentes en la sociedad.

Familias nucleares compuestas por padres e hijos biológicos o adoptivos, que se constituyen a través del matrimonio o uniones, de hecho, familias monoparentales compuestas por un padre o una madre e hijos; familias extensas o consanguíneas que se entiendan a varias generaciones, incluyendo a ascendentes, descendientes y parientes colaterales, y desde luego también familias como parentales  conformadas por padres del mismo sexo con hijos biológicos adoptivos, o sin ellos.

Concluye la Corte, señalando que en la actualidad la institucional matrimonial se sostiene primordialmente en los lazos afectivos, sexuales, de identidad, solidaridad, y de compromisos mutuos de quienes deseen tener una vida en común.

Cabe referir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión del 10 de agosto del 2010 resolvió que todas las entidades federativas están obligadas a reconocer la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo, celebrados en el Distrito Federal, pero es su facultad disponer en sus legislaciones la manera en que se harán efectivos los derechos de estas parejas en sus territorios. 

Así nuestro máximo tribunal sostuvo que ante una situación de hecho idéntica, como es la posibilidad de formar una familia a cargo de una pareja heterosexual o del mismo sexo, el legislador incurrió en una omisión que impide la igualdad real de oportunidades al dejar en desventaja a la familias "homoparentales", en cuanto a la protección de su organización y desarrollo, y que de una interpretación sistemática y armónica de nuestro marco constitucional, se desprende que el matrimonio solo obliga a las ....

(Sigue 12ª. Parte)

… que de una interpretación sistemática y armónica de nuestro marco constitucional, se desprende que el matrimonio sólo obliga a la igualdad jurídica entre sus miembros y no pone a la heterosexualidad y a la procreación.

        Por las anteriores razones, quienes suscribimos la presenta iniciativa de Reforma a diversas disposiciones del Código Civil, Federal, proponemos establecer que el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad debida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua.

        Asimismo, precisar que los congresos de los estados, en ejercicio de su soberanía, podrán adecuar sus legislaciones civiles para regular el matrimonio conforme a los principios, garantías y derechos fundamentales, consagrados en nuestra ley fundamental.

        Pido a la presidencia se inserte el texto íntegro en la iniciativa que hago entrega con las firmas originales de senadoras y senadores que la respaldan.

        Es cuanto, gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios, Legislativos.

        En otro apartado del Orden del Día….

        Perdón, sonido en el escaño de la senadora de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, le quiero solicitar que sea tan gentil de turnarla también a la Comisión de Derechos Humanos.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a diversos dictámenes.

        Senador Humberto Mayans. Sonido en el escaño, por favor.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Si el senador Fernando Mayans autoriza que me sume yo a la iniciativa, por favor.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Autoriza, senador?

        Con mucho gusto.

        En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a diversos dictámenes.

        Informo a la Asamblea que a petición del Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los dos dictámenes enlistados para su primera lectura, se retiraron de la agenda de hoy.

        Asimismo, a petición de las comisiones dictaminadoras, el dictamen de reformas a la Ley de Migración se retiró de nuestra agenda.

        En consecuencia, informe la secretaría los dictámenes a los que sí se dará primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los dictámenes de primera lectura.

        De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se Reforma el segundo párrafo al artículo 12 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

        De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones primera y tercera del artículo 245 de la Ley General de Salud.

        De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Y uno de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el acuerdo que modifica el artículo 3, numeral uno del Convenio sobre Transporte Aéreo entre México y Panamá, suscrito en la Ciudad de Panamá el 14 de febrero de 1996, formalizado mediante intercambio de notas fechadas en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, el 8 de septiembre, y 31 de octubre de 2011.

        Son todos los dictámenes, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

        Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de transparencia.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Como les anunciamos al inicio de la sesión, contamos con una fe de erratas entregada por las comisiones dictaminadoras.

        Informo a ustedes que la corrección correspondiente no altera en modo alguno el texto del articulado que ustedes conocieron en el dictamen al que se dio primera lectura el jueves 14 de noviembre.

        La comunicación con la fe de erratas está publicada en la Gaceta. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que esas modificaciones se integren al dictamen en su parte expositiva.

        -LA C. SERETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza la integración de las modificaciones al dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se autoriza la integración de las modificaciones al dictamen, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión el dictamen con las correcciones que ya autorizamos incorporar.

        Se concede el uso de la palabra al senador Enrique Burgos García, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales.

        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, con su venia, señora presidenta.

        Si me permiten, quisiera informar y dar cuenta a esta Honorable Asamblea de un escrito que suscribimos los presidentes de las Comisiones Unidas en este dictamen que acabamos de entregar a la Secretaría General y que solicitamos se incorpore en este ejercicio.

        Señor senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Distinguido señor presidente, con fecha 14 de los corrientes.

“Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, aprobamos por unanimidad el dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que remitida por la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el apartado b) del artículo 72 constitucional, en materia de derecho de acceso a la Información Pública y Transparencia”.

Ese documento fue remitido a esa Mesa Directiva en esa misma fecha, habiéndose solicitado la dispensa de publicación en la Gaceta Parlamentaria y su inclusión en el Orden del Día del propio 14 de este mes en curso.

Para los efectos de la primera lectura que se refieren a disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República.

En el texto de las disposiciones que se propone Reformar, se encuentra la adición de un segundo párrafo al inciso L) de la fracción primera del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que con relación a las controversias constitucionales se señaló lo siguiente entorno a la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver la que se interponga entre, texto vigente: dos órganos constitucionales autónomos y entre uno de estos y el Poder Ejecutivo de la Unión, o el Congreso de la Unión sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.

        Lo que se propuso.

        También conocerá de las controversias a que se refiere el presente inciso sobre la constitucionalidad de los actos o disposiciones generales, o por violación a los principios de actuación del organismo garante que establece el artículo 6° de esta Constitución.

        Pero ahora en nombre de las Comisiones Unidas antes mencionadas, cuyos presidentes suscribimos este documento, hemos estimado pertinente realizar una modificación al anterior texto propuesto a fin de evitar una repetición innecesaria del texto vigente en el inciso L) de la fracción primera del artículo 105 Constitucional, y preveer expresamente, como organismo constitucional autónomo, con plena legitimación activa para interponer una controversia constitucional, al nuevo organismo garante que se crea mediante la propuesta de Reforma al artículo 6° constitucional, lo anterior sin demérito de colocarlo en la misma situación que todos los órganos u organismos constitucionales autónomos en cuanto a la legitimación pasiva en materia de controversia constitucional.

        En tal virtud, se propone el siguiente texto de Reforma al inciso L) fracción primera del artículo 111.

        Dos órganos constitucionales autónomos y entre uno de éstos y el Poder Ejecutivo de la Unión o el Congreso de la Unión sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.

        Lo dispuesto en el presente inciso será aplicable al organismo garante que establece el artículo 6° de esta Constitución.

        Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 91 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, párrafo 4°, 193, párrafo 4°; y 194, párrafo primero del Reglamento Interior del Senado de la República, solicitamos, señor presidente, que la presente modificación se incorpore al dictamen presentado en su oportunidad a fin de que la deliberación y votación del mismo se realice con relación al texto ahora planteado.

        Sin otro particular, le reiteramos nuestra más atenta consideración. Firman el de la voz, senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana; Comisión de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar; y por la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, su presidente, el senador Raúl Gracia Guzmán.

        Paso a la Exposición y presentación del dictamen por lo que toca a la………..

(Sigue 13ª parte)

. . . Raúl Gracia Guzmán.

        Paso a la exposición y presentación del dictamen, por lo que toca a la Comisión de Puntos Constitucionales.

        Honorable Asamblea, con el permiso de la Presidencia, en nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales que suscriben el dictamen que propone aprobar la minuta con Proyecto de Decreto de trascendentales reformas para fortalecer el derecho de acceso a la información y la transparencia en  nuestro país y, en particular de la Comisión de Puntos Constitucionales, he solicitado hacer uso de la palabra para presentar este documento ante ustedes.

        Nos encontramos en una previsión específica del proceso legislativo constitucional de las tres iniciativas que se presentaron originalmente en este Senado de la República al principio de la presente Legislatura Federal con el respaldo, esto es interesante subrayarlo, hay una síntesis de  distintas propuestas que surgen de distintos partidos políticos.

        Se inicia con el Partido de la Revolución Democrática, por voz del Senador Alejandro  Encinas, de los Grupos Parlamentarios del Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México en voz de la Senadora Arely Gómez González; y del Grupo Parlamentario del Acción Nacional por conducto de la Senadora Laura Rojas Hernández, quienes todos, con un gran compromiso han venido participando en el proceso de elaboración del dictamen que hoy ponemos a su consideración.

        Como resultado de esas propuestas se llevó al consenso para la aprobación de la minuta que el 21 de diciembre del año próximo pasado se remitió a la Honorable Cámara de Diputados. Nuestra Colegisladora actuando como Cámara Revisora concluyó en forma muy relevante con las propuestas y los textos de este Senado de la República al tiempo que planteó algunas modificaciones en aras de cumplir el propósito de robustecer la cultura del acceso a la información pública, con el principio de máxima publicidad, establecer la autonomía  constitucional del organismo garante  del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales y concretar el surgimiento de un Sistema Nacional de Información Pública y sus garantías de transparencia.

        Correspondió a las  Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera a cuyos presidentes, los senadores Pablo Escudero Morales, Maria Cristina Díaz Salazar y Raúl Gracias  Guzmán, independientemente del posicionamiento que hagan, expresamos nuestro mayor reconocimiento por sus importantes contribuciones en la formulación y aprobación de este dictamen.

        Conocer las adecuaciones  planteadas por la Honorable Cámara de Diputados en el entendido de que nuestro análisis se constriñe a aquellos aspectos en los cuales en la primera oportunidad no se logró la coincidencia con  la aprobación de contextos y textos por ambas Cámaras.

        Nuestra Coordinadora formuló diversos planteamientos con el ánimo de formular algunas redacciones, pero sobre todo para plantear en la norma constitucional el  señalamiento que deben reunir los comisionados del futuro nuevo  organismo garante de derecho de acceso a la información pública.

        Contemplar la hipótesis extraordinaria de que en asuntos que pudieran poner en peligro la seguridad nacional conforme la Ley en la materia, al resolverse por dicho organismo un procedimiento de solicitud de información pública, el Consejero Jurídico del Gobierno pueda recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ésta adopte la decisión que corresponda en función de máximo órgano jurisdiccional.

        Abrir dispersas posibilidades a la decisión de este Senado de la República con respecto a si los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y datos personales pasarían a formar parte del nuevo organismo garante.

        Con motivo del estudio  y análisis, las adecuaciones planteadas por nuestra colegisladora, debo expresar a ustedes que estimamos procedentes sus planteamientos para enriquecer con algunas  precisiones conceptuales y con adiciones pertinentes a la minuta original aprobada por este Senado de la República.

        A su vez estimamos pertinente  introducir algunas adecuaciones que consideramos se encuentra en la vertiente de perfeccionar el texto que nos proponemos introducir a la Ley fundamental de la República.

        En el dictamen que quedó de primera lectura en la sesión del 14 del actual  y como lo habrá observado realizamos cuatro planteamientos estrictamente de estilo en la redacción para buscar la mayor claridad en la norma constitucional.

        También planteamos tres concentraciones de contenido, uno, recuperar en la caracterización que se hace del órgano garante que se propone crear como organismo constitucional autónomo en el artículo 6º constitucional en el que de manera homóloga se establezca para el Distrito  Federal el señalamiento de que se trata de un ente público imparcial.

        Dos, introducir una nueva estructura y desarrollo del artículo 3º transitorio del decreto que permita   mantener el sentido de lo previsto en el artículo 4º transitorio del mismo.

        Lo explico, en el supuesto aprobado, originalmente por el Senado de que los actuales  comisionados pasarían a formar parte del nuevo organismo garante,  hasta el término del nombramiento  recibido originalmente, se estableció la previsión consecuente en la  renovación escalonada con el vencimiento de esas gestiones.

        Ahora, al abrirse dos nuevos supuestos en torno a la integración del nuevo organismo garante, es decir, que  adiciona la que todos los actuales comisionados permanecieran en el nuevo organismo los supuestos de que sólo alguno o algunas de ellas lo hicieran o de que la decisión de este  Senado  fuera por la remoción integral de esos miembros actuales era menester establecer en la norma transitoria las consecuencias  no sólo del primer supuesto, sino también de los otros dos.

        A eso se debe la estructura que se presenta a ustedes en el artículo 3º transitorio.

        Y finalmente, revisar el acceso a la controversia constitucional con respecto al nuevo organismo garante que es el asunto que ocupó en mayor medida la deliberación  y entendimiento de acuerdo a los integrantes de las Comisiones Unidas que hemos  dictaminado.

        Retomo aquí la propuesta originalmente formulada para que tanto el Poder Ejecutivo de la Unión pudieran recurrir a la Corte en el procedimiento de controversia constitucional que ésta conociera de eventuales  invasiones a la esfera competencial.

        Sin embargo, durante el estudio de esta minuta en la Honorable Colegisladora, este Senado aprobó en forma subsecuente, lo hizo la Cámara de Diputados y luego la mayoría de las legislaturas de los estados, la trascendental  reforma a la norma suprema en materia de telecomunicaciones y de libre competencia.

        Recordarán ustedes que en esta reforma se introdujo el planteamiento general de la  legitimación activa y pasiva entre órganos constitucionales autónomos y entre éstos y los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión para contribuir a la controversias constitucional tratándose de diferencias  entre ellos por la exposición, expedición de disposiciones generales  o la realización de actos que pudieran invadir la esfera de competencia de otros órganos.

        Esto llevó a la Cámara de Diputados a contemplar que se encontraba ya prevista la posibilidad del litigio constitucional en cuestión y que no era menester en sus términos  la minuta remitida pro el Senado.

A su vez como ya mencioné, estimó que en el caso de asuntos de seguridad nacional en los términos de la Ley resultaba pertinente que el Consejero Jurídico del Gobierno pudiera recurrir  a la Corte para que resolviera como última instancia.

        Nuestras deliberaciones llevaron a un planteamiento en el que   reconozco la disposición, voluntad de arribar acuerdos de los integrantes de las Comisiones Unidas y de todos los Grupos Parlamentarios que formularon iniciativas  de reforma constitucional en esta materia.

Finalmente se trata de establecer una modalidad del procedimiento de controversia constitucional y la factibilidad de que la Corte conozca y resuelva sobre actuaciones de órganos constitucionales autónomos  entre sí o por relación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. Siendo ello aplicable al organismo garante que se propone crear en el artículo 6º constitucional.

        Por lo que respecta a la Comisión de Puntos Constitucionales  que ha compartido el estudio y análisis del propósito común de esta Asamblea por afirmar el derecho humano  de libre acceso a la información pública y con ello  ampliar el disfrute de las libertades fundamentales en nuestro país es que solicito respetuosamente a los miembros de esta Asamblea que en su oportunidad y con convicción en pro de la transparencia y la rendición de cuentas otorgue su voto aprobatorio a dicho dictamen.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: El documento entregado por el Senador Enrique Burgos con la propuesta que contiene lo someteremos al trámite correspondiente una vez que concluya la presentación que están haciendo las comisiones dictaminadoras.

        Saludos a los alumnos de  la Licenciatura de Derechos de la Universidad de Tangamanga en  San Luis Potosí, invitados por la Senadora Sonia Mendoza Díaz.

        (Aplausos)

        Saludamos a los invitados del Senador Zoé Robledo Rubiel Gamboa, regidor de Villaflores; Julio Erasto Rojo, Regidor de Villa Corzo; Luis Antonio Ramírez, Regidor de Trinitaria y la Diputada Local Alejandra Soriano, sean ustedes bienvenidos.

        Tiene el uso de la palabra el Senador Pablo Escudero Morales para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

        Sonido en el escaño del Senador Escudero.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño):  Gracias Presidente.

        Si me permite hacerlo desde aquí, pues este dictamen ya fue discutido, ya fue posicionado en el pleno de esta Cámara de Senadores hace algunos meses y sin duda  me parece que la exposición que ha hecho el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales  con los antecedentes y con el recuento que ha hecho me parece que es aceptado, que es correcto y nos sumamos.

        Sólo dejar, dejar en este pleno después de tantas idas y vueltas de este famoso dictamen de transparencia que, bueno, yo considero que los puntos importantes  es cómo estamos transformando un organismo descentralizado  por todso conocidos por el IFAI a un organismo constitucional  autónomo. Esa es la importancia de esa gran iniciativa con la competencia que va a tener este nuevo organismo . . .

(Sigue 14ª parte)

…a un organismo constitucional autónomo, esa es la importancia de esta gran Iniciativa con la competencia que va a tener este nuevo organismo constitucional autónomo para poder revisar a los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, a los sindicatos, a los fideicomisos, a los fondos, a las personas físicas y morales que reciban recursos, es decir, es una gran reforma en aras de la transparencia y de la rendición de cuentas.

        También, así a nivel estatal, con los recursos que le hemos dado para que puedan venir los ciudadanos, y cuando no estén conformes con las instituciones de sus estados que han determinado reservar la información o no darla, tengan una opción de venir a este órgano constitucional autónomo, presentar un recurso y que puedan hacerse de la información.

        Es cuanto, señor Presidente, y le pediría que se registre en el Diario de los Debates mi intervención.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Concedido, y gracias, Senador.

        Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación.

        -Senadora.

        -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Muchas gracias, señor Presidente.

        Señores senadores:

        La minuta que sometemos el día de hoy a su consideración es de suma importancia para el desarrollo de la vida democrática del país.

        La transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, es un organismo público, autónomo, y que constituye una importante decisión del Estado mexicano para generar mayores estándares de vigilancia en la transparencia y rendición de cuentas de los poderes públicos, el ejercicio de derecho de acceso a la información pública, y la protección de los datos personales.

        La rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales de un Estado democrático.

        El Gobierno está obligado a someterse a la evaluación que hacen los ciudadanos para permitir que estos observen su actuación y establecer los mecanismos que incentiven el acceso a la información pública.

        La información pública es, sin duda, un elemento fundamental con el que debe contar la ciudadanía para la toma de decisiones.

        Entre más información tengan los ciudadanos sobre la actuación del Gobierno, se convierten en ciudadanos críticos y participativos.

        El acceso a la información pública genera por sí mismo un círculo virtuoso entre sociedad y gobierno, en el cual pueden  --con esta información--   tener mayores elementos de juicio para poder acudir ante las instancias del propio gobierno o bien a través de la opinión pública a solicitar que los entes gubernamentales realicen sus funciones atendiendo a las necesidades e inquietudes de la gente.

        La transparencia también es un medio para limitar la corrupción; disminuye el abuso del poder y promueve el equilibrio de poderes; estimula y fomenta la eficiencia y la gestión pública, fomenta y genera incentivos para que los servidores públicos ejecuten en gasto en los proyectos para los cuales fueron aprobados.

        Creemos que la participación democrática requiere de una ciudadanía informada.

        El ejercicio del poder necesita de una supervisión ciudadana, y el acceso a la información es una herramienta fundamental para el cambio en ese sentido.

        El Senado de la República da respuesta a una demanda fundamental, una demanda ciudadana, una demanda de toda la sociedad civil para garantizar la independencia en la toma de decisiones respecto de la información pública; dotar de autonomía al órgano que será el garante del acceso a la información pública, la transparencia y la protección de datos personales.

        La transformación del IFAI a un organismo autónomo constitucional garante del acceso a la información pública y a la protección de datos, obedece:

        Primero.- A la necesidad de fortalecer el elemento principal de la transparencia que es la imparcialidad.

        Segundo.- Desde la creación del IFAI a la fecha, se ha ido paulatinamente ganando la credibilidad de nuestra sociedad en su actuación, no obstante que es un organismo con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión. No deja de ser una entidad vinculada directamente al Poder Ejecutivo, lo que genera  --en algunas ocasiones--   especulaciones sobre los principios de transparencia y de acceso a la información.

        En este orden de ideas, si la prioridad es contar con un sistema de transparencia y acceso a la información pública plena, es necesario tener un sistema jurídico sólido y congruente, conjuntamente con instituciones eficientes, responsables e imparciales.

        Dada su naturaleza de organismo garante de acceso a la información y protección de datos personales, y dada su autonomía, especialización e imparcialidad, se consolidan las acciones en materia de transparencia, facultándolo para desarrollar un procedimiento administrativo que revise, atraiga, y en su caso, sancione a los sujetos obligados que incumplen una petición.

        Otro de los elementos más importantes de la reforma, es que otorga la definitividad e inatacabilidad a las determinaciones del órgano garante con la finalidad de cumplir con varios de los compromisos que se han otorgado al organismo, entre ellos, la eficacia, certeza y objetividad, se trata de un dictamen respecto de la minuta enviada por la Colegisladora, y en atención a lo dispuesto por el artículo 72, inciso e) de la Constitución, las Comisiones Unidas estimamos conveniente realizar modificaciones al proyecto de decreto con la finalidad de dotar de mayor claridad en el uso del lenguaje el texto normativo expresado en el proyecto de decreto.

        En uso de estas facultades que nos confiere al Senado, en su calidad de Cámara de origen, en tiempo de revisión de un proyecto devuelto con modificaciones por la Colegisladora, las siguientes modificaciones son de la mayor importancia.

        Reformar el inciso L) de la fracción I, del artículo 105, para otorgar al organismo garante en materia de transparencia y acceso a la información y protección de datos personales, la facultad de interponer controversias constitucionales.

        Y segundo.- El artículo 3º transitorio se propone incluir las 3 hipótesis que pueden desprenderse en torno a la eventual actuación de los actuales comisionados del Instituto Federal referido en el organismo que se crea, a que sólo algunas o algunos de ellos sean aprobados para formar parte del nuevo organismo o que este se integre por personas que no formen parte del citado Instituto Federal.

        Las demás modificaciones presentadas por la Colegisladora fueron aceptadas por las Comisiones Unidas.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

        En seguida se concede el uso de la tribuna al Senador Raúl Gracia Guzmán, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

        -EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN: Con la venia de la Presidencia.

        En obvio de tiempo, y atendiendo, pues que ya los presidentes de las demás comisiones dictaminadas han sido bastante explícitos en este tema, yo únicamente busco recalcar 2 puntos fundamentales en opinión de esta reforma:

        Creo que el tema del Sistema Nacional de Transparencia es un ejemplo de cómo podemos lograr armonizar sin centralizar una función. Creo que es un gran logro, y creo que debe ser un ejemplo que nos sirva en otras materias, como podría ser la electoral para evitar…

(Sigue 15ª parte)

…creo que es un gran logro y creo que debe ser un ejemplo, que nos sirva en otras materias, como podría ser, la electoral, para evitar que sigamos con esta ansia  centralizadora de este Poder Legislativo.

        Creo que en este tema, si acertamos, y debe ser un sistema que nos sirva de referente.

        Yo también quiero hacer énfasis e hincapié, en que este  tema, que es de la mayor trascendencia, que tenía todos los consensos, porque obviamente la transparencia es un tema de consenso, es un tema, para que este Senado aprobase en segunda vuelta, ya casi pasó un año. Es decir, hay veces que la mesura, que el tiempo, que la prudencia, permiten transitar a mejores productos legislativos, aún y cuando de inicio había consensos iniciales.

        Creo que debe de ser un ejemplo, para que no nos ganen las prisas en otro tiempo. Que únicamente las prisas nos ganen en el uso de esta tribuna, para no acapararla.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Una vez que ha finalizado la presentación del dictamen, daremos trámite a la propuesta que presentó el senador Enrique Burgos, a nombre de las comisiones dictaminadoras, sobre el proyecto de reformas constitucionales en materia de transparencia.

        El texto de la propuesta está a su disposición en el monitor de sus escaños.

        Solicito a la Secretaría le de lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a la propuesta de modificación, que propone reformar el inciso L) del artículo 105 del proyecto.

        Artículo 105. Inciso L)  Dos órganos constitucionales autónomos y entre uno de estos y el Poder Ejecutivo de la Unión o el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales, lo dispuesto en el presente inciso, será aplicable al organismo garante que establece el artículo sexto de esta Constitución.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión la propuesta.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se admite a discusión, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Por no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aceptada, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En  consecuencia, la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones constitucionales en materia de transparencia, será con la modificación al artículo 105, que acaba de ser aceptada por la Asamblea.

        Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales, tal y como lo establece el artículo 199 numeral 1, fracción II del Reglamento, serán en orden creciente y por un tiempo de diez minutos, cada uno, por tratarse de una reforma constitucional.

        En consecuencia, tiene el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su autorización, señor presidente.

        El dictamen de reforma constitucional, de transparencia, implica, según nuestro criterio, retroceso y simulación. Votaremos en contra.

        Después de una lectura detallada de lo aprobado en comisiones unidas, en donde nos sumamos al dictamen, concluimos que no debemos hacerlo en el pleno del Senado de la República.

        Esas son nuestras razones:

        El dictamen fue producto de negociaciones informales, de las cuales, pese a ser integrante de la comisión de Puntos Constitucionales, no tuvimos conocimiento.

        Un cambio de última hora del artículo 105 constitucional, fue festejado como una solución final, y sin la menor exposición del dictamen en su integridad, fue sometido a votación.

        Las reformas constitucionales propuestas son regresivas. 

        Uno. En el artículo sexto de la Constitución, se prevé en la ley general, que regule la transparencia y la protección de datos.

O sea, la Federación prevalecerá sobre los estados y el Distrito Federal, en la regulación de la materia.

        Dos. El organismo garante federal, el IFAI, tiene competencia sobre los órganos de transparencia de los estados y del Distrito Federal. 

Se restaura una nueva invasión centralista.

        El mecanismo de designación de los comisionados del organismo garante. Reitera, pese a innumerables fracasos, un reparto de cuotas a favor de los partidos mayoritarios.

        Lo órganos autónomos, así estructurados, carecen de legitimidad democrática de origen.

        Se confiere al Ejecutivo, se confiere al Ejecutivo poder de veto u objeción en la designación de los comisionados del órgano garante.

        Se anula, así de entrada, su independencia.

        Se crea un Consejo Consultivo, con nombramientos similares. Cuotas de partidos, cuyas funciones no se definen.

        Los órganos garantes de los estados y del DF, quedaran supeditados al órgano federal.

        Porque el órgano garante federal, podrá revocar sus resoluciones.

        Y porque todos los órganos de transparencia, estarán regulados por una ley general, en donde la Federación tiene prevalencia.

        No se establecen, en las normas transitorias, qué ocurrirá con los comisionados de los órganos de los estados y del DF.  A diferencia de lo previsto, respecto a los comisionados del IFAI, en donde se prevé que continuarán en sus cargos, hasta que se nombre a los nuevos comisionados.

        No se establece que los poderes fácticos, debido a su influencia social o política, como los mediáticos, que recaudan enormes cantidades de recursos públicos, sean sujetos a obligaciones de transparencia.

        Requerimos órganos auténticamente autónomos. No organismos acotados, como es el caso, por las siguientes razones.

        Uno. Los órganos cúspides del Estado merecen que sus titulares cuenten con legitimidad democrática directa de los ciudadanos, para tener responsabilidad frente a ellos.

        Los órganos designados por las cúpulas de los partidos mayoritarios, insistimos, suelen actuar y decidir como si fuesen correas de transmisión de los intereses y voluntad de quien los designó. Son órganos elitistas por sus privilegios.

        Los titulares no generan vínculos con la ciudadanía, ni se esfuerzan por rendirles cuentas a su sociedad.

        ¿Por qué no escoger otro método de elección para los titulares de los órganos autónomos?

        Se han planteado muchos, participación de universidades; elecciones por sorteo, elecciones directas por ciudadanos; la respuesta es simple, terminaría el atractivo, reparto de cargos y prebendas, y la conformación de una estructura oligárquica asociada y vinculado al poder presidencial.

        Además de los argumentos anteriores. El dictamen presenta dos inserciones, que implican el fin de la autonomía del órgano garante.

        Uno.  La modificación de última hora que pretende reformar el artículo 105 fracción I de la Constitución, para que las decisiones del órgano garante de la transparencia, puedan ser motivo de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        Hoy acaban de presentar los presidentes, un cambio al texto que se había aprobado en las comisiones, en donde le daban al órgano, le daban nada más la posición de ser pasivo, recibir controversias constitucionales. Ahora se amplía a ser activo, pero representa exactamente lo mismo.

        El solo hecho de que haya esta posibilidad de llevar al organismo a conflictos de este tipo, a las controversias constitucionales, anula toda posibilidad y todo efecto de esas acciones, tan importantes, como aquí mismo se ha dicho, para que el Estado realmente presente y actúe con transparencia.

        Si tienen la facultad de presentar toda clase de controversias. Cuando termine la Suprema Corte de resolver un año, un año y medio después o dos, pues ya la solicitud de información ha sido caducada o será inútil.

        Ahora las resoluciones, con esto, es un retroceso a la autonomía que ya tenía el IFAI. El IFAI ya tenía…

(SIGUE   16ª .PARTE)

. . . . .. . . .......ahora las resoluciones con esto es un retroceso a la autonomía que ya tenía el IFAI. El IFAI ya tenía resoluciones que eran definitivas e inatacables, ahora ya no es así, por eso decimos, es un grave retroceso.

Este arreglo constituye una simulación y enorme obstáculo para la demanda de transparencia; se suma a esta apertura para que las decisiones del IFAI sean motivo de controversia constitucional, la facultad para impugnar las decisiones del órgano garante que le confieren al consejero jurídico de la presidencia, representante de los intereses públicos y privados de la presidencia de la república.

Este consejero jurídico, en tiempos pasados, se los comento, y lo señalamos por experiencia clara, el consejero jurídico de la presidencia está siempre atento a vetar y a detener toda aquella decisión que se tome en la auditoría superior, en cualquier lugar que no le guste al presidente de la república; ese, más el veto y la facultad que le dan para la designación de los comisionados, más el que van a ser sujetos de controversias constitucionales, más que el consejero de la presidencia, que es el defensor de la no transparencia estamos viendo un organismo que no está siendo diseñado para mejorar.

Por un lado se le da, como aquí se ha dicho, la jerarquía de órgano, de órgano constitucional autónomo; por otro lado se le quita la autonomía.

Es realmente un grave retroceso, y no debemos permitir que los avances que se van logrando en instituciones tan importantes para la democracia como aquí se ha establecido vayan para atrás, como el cangrejo; la presencia, la fuerza, la presión constante hace que se logren estas instituciones, que si vemos estos simples detalles que estoy señalando, pues niegan todo lo que aquí se ha dicho de las enormes ventajas de esta reforma constitucional en materia de transparencia que está plagada de posibilidades de opacidad.

Muchas gracias, señor Presidente, y muchas gracias a ustedes.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

- EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: La transparencia es un combate indispensable para el funcionamiento de  una democracia moderna, de un gobierno moderno y de un gobierno que busca de manera impecable cumplir con la sociedad. Hoy más que nunca el estado mexicano, su gobierno se encuentra obligado a hacer un ejercicio impecable de transparencia.

El Presupuesto de 2014, como lo hemos visto, es un presupuesto en la historia de nuestro país, más alto, y eso nos obliga a hacer un ejercicio sólo por lo que toca en este aspecto de una total y absoluta seriedad, y así se va a demostrar en esta nueva era, con este nuevo fortalecimiento que se está haciendo de este órgano constitucional.

El dictamen que hoy estamos discutiendo es el resultado de las iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios y de un ejercicio exhaustivo de diálogo, de construcción y de los diferentes acuerdos que se dieron entre las senadoras y senadores que integramos las Comisiones de Puntos Constitucionales; Anticorrupción; Participación Ciudadana; Gobernación; y Estudios Legislativos Segunda.

De aprobarse esta propuesta el IFAI no sólo será un órgano autónomo, sino un órgano nacional con facultad para conocer los recursos de revisión del orden local.

Es decir, se amplía su  mandato para todos los poderes y niveles de gobierno obligando a todas las entidades y organismos públicos que reciban dinero público de la federación a que transparenten sus finanzas.

En consecuencia, los gobierno de los estados, los municipios, los sindicatos, los poderes legislativos y judicial, así como las universidades e instituciones civiles, así también como el Banco de México serán sujetos obligados para brindar información que le soliciten los ciudadanos a través del IFAI: transparencia total, transparencia sin excepciones.

También faculta a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para interponer recursos de la revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los casos en que las resoluciones del IFAI vulneren algún aspecto de la seguridad nacional, incluidas las resoluciones que dispongan el acceso a información en poder de Banxico, y esto no constituye un retroceso, de ninguna manera, en este ejercicio republicano y de enorme transparencia.

Todo lo anterior sienta las bases para que el IFAI  se rija de acuerdo a los principios de rectores, de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad  en su máxima publicidad.

En conclusión, de aprobarse este dictamen los mexicanos contaremos con un órgano independiente, autónomo y fortalecido para estar informados de manera oportuna y clara sobre el resultado y los recursos públicos.

Con esto, el Presidente Enrique Peña Nieto inicia una nueva era de transparencia, de ejercicio impecable, de comunicar a los ciudadanos de cómo se está ejerciendo el poder en nuestro país.

Es fundamental instrumentar los cambios necesarios como se ha visto plasmado en esta iniciativa para que se ejerza en toda cabalidad los derechos y las obligaciones.

México debe transitar a una siguiente etapa, es en la cual ya estamos encauzados, en la que el acceso a la información y la transparencia sean insumos accesibles que sirvan como elementos para enriquecer las políticas públicas; hoy más que nunca nuestro país requiere de evitar de dejar atrás todo tipo de simulación y entrar a una era auténtica, real de rendición de cuentas, por eso, y por mucho más nuestro partido, Partido Verde está de acuerdo con esta iniciativa, la votaremos a favor, y nos encontramos sumamente confiados en que con esto empieza una era de real transparencia en nuestro gobierno y en nuestro país.

Por su atención, muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente. Yo creo que el día de hoy estamos a punto de cerrar un largo proceso legislativo que habiendo tenido un inicio virtuoso, enfrentó un periplo que pretendía debilitar los alcances de esta ley, y debilitar lo que es al asunto fundamental: el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública.

Y, hablo de un inicio virtuoso porque quizá esta se la ley que mejor discutimos en el Congreso; no sólo porque se debatieron tres iniciativas de distintos partidos políticos al seno de Comisiones Unidas, sino porque la audiencia pública que se llevó a cabo no sólo consideró a la academia, a los órganos garantes, a los órganos autónomos constitucionales, a representantes de los objetos obligados particularmente en la autoridad de gobierno, sino que además escuchó, atendió las propuestas y modificó las iniciativas para el dictamen retomando los propias procesos de la audiencia.

Y, ese proceso virtuoso es lo que nos llevó a aprobar por unanimidad el año pasado esta modificación a la Constitución cuyo objetivo fundamental no es fortalecer o no es sólo d fortalecer a los órganos garantes, sino fortalecer después de una década en donde se inició la legislación del acceso a la información fortalecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y a la protección de datos personales.

Y, las reformas tienen alcances importantes, no sólo porque se otorga garantía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información que es el órgano garante en el ámbito federal........

(Sigue 17ª. Parte)

...al Instituto Federal de Acceso a la Información, que es el órgano garante en el ámbito federal, sino que desde esta Constitución se otorga autonomía a todos los órganos garantes en las entidades federativas que habían enfrentado la resistencia de los distintos gobiernos locales para contar no solamente autonomía, sino con la libertad plena para ejercer sus facultades en atención al ejercicio de este derecho ciudadano, y esto busca la autonomía de los órganos locales, fortalecer la institucionalidad que había encontrado adversidades locales.

De ahí la propuesta de que existe una Ley General de Acceso a la Información no en el ánimo de que el gobierno federal regule a los órganos locales, para eso sería una Ley Federal. La Ley General establecerá las mínimas normas a las que deban sujetarse los órganos locales, con lo cual vamos a dar marcha atrás a la discrecionalidad y a los obstáculos que los gobernadores habían impuesto en la mayor parte en los estados de la República.

Y no sólo eso, sino uno de los avance más importantes de esta reforma es dejar claridad en los sujetos obligados, no se trata de fortalecer solamente a los órganos garantes, sino definir quiénes son los sujetos obligados a rendir cuentas. Y ahí donde se ven enfrentadas las mayores resistencias logramos establecer que todo ente público o privado que reciba o administre recursos públicos es objeto obligado de esta ley, es decir, no solamente son los organismos públicos, los fideicomisos públicos y privados, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones privadas, partidos políticos, sindicatos que reciban en efectivo o en especie recursos públicos son sujetos obligados y deben de rendir cuenta sobre el manejo de estos recursos a la ciudadanía.

Y también por eso es importante destacar el por qué dotar a la autoridad local de la facultad no de sustituir a los órganos garantes locales, sino de atraer aquellos casos en donde hay negativa del órgano garante, de un poder local o de cualquier organismo público privado para rendir cuentas a la instancia federal. Porque lo que se busca es garantizar el ejercicio del derecho del ciudadano y acabar con la discrecionalidad, y de eso, de ahí la importancia de establecer la definitividad e inacatabilidad de las resoluciones del IFAI para que éstas puedan ser atendidas.

De esto pues no va a ser suficiente, tendremos que emitir nuevas leyes donde efectivamente se regulará el derecho al acceso a la información y la protección de datos personales, pero también hasta una Ley General de Archivos para garantizar la existencia de la información que se debe brindar a los ciudadanos en ejercicio pleno de su derecho.

Y respecto al mecanismo de elección creo que hicimos un esfuerzo para evitar el tipo de nombramiento tradicional, que era a propuesta del Ejecutivo, como está integrado actualmente el IFAI, y será en un mecanismo de participación transparente y abierto donde el Senado definirá por mayoría calificada a los nuevos integrantes efectivamente estableciendo un derecho de veto, revirtiendo el modelo ortodoxo tradicional donde todas las iniciativas de nombramientos provienen del Ejecutivo Federal.

Ese es el primer caso en donde un asunto en este tipo de órganos será el Senado quien proponga y resuelva. Me van a decir: “eso sucede igual en el IFE”. Sí, pero se establece un mecanismo de contrapeso y control que ayudará a evitar el cuotismo y la construcción de acuerdos por mayoría calificada.

Y en ese aspecto de las consultas y las negociaciones creo que si algo hubo transparente en la negociación de esta reforma fue la transparencia, incluso de la modificación al artículo 105 en su fracción primera, inciso l), que compartimos en su integración, porque la modificación fue resultado no de negociaciones en lo oscurito entre los grupos parlamentarios, sino atendiendo las propuestas que nos hicieron personalidades, académicos, la Red Nacional de Rendición de Cuentas, organismos garantes de los estados para evitar la confusión que existía, y creo que esto salda dar la igualdad de condición constitucional en el mismo rango constitucional y jurídico a los órganos autónomos donde no pueda haber prevalencia de ninguno sobre otro en términos estrictos de nuestra Constitución.

Finalmente, sí quisiera solicitarle, señor Presidente, que toda vez de que ha habido modificaciones a la Minuta que nos envió la Cámara de Diputados y se tendrá que regresar a la Colegisladora, se aplique la disposición del artículo 72 constitucional, quien en su apartado e) señala que en los casos de que la Cámara revisora, en la etapa final de la Legislación, haga modificaciones sólo remita a la Cámara de Diputados las modificaciones que se realizaron a la Minuta para que ya en lo aprobado se considere avalado por ambas Cámaras.

Yo debo reconocer, fue un largo proceso, lo inició como Presidente el Senador Raúl Cervantes, lo concreta en el caso de Puntos Constitucionales el Senador Enrique Burgos, lo tengo que reconocer que fue un esfuerzo de los integrantes de las Comisiones Unidas que permitió construir un gran acuerdo y que espero que felizmente hoy podamos concretar.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias a usted, Senador Alejandro Encinas Rodríguez, con todo gusto se le dará el seguimiento que señala el inciso e) del artículo 72 constitucional.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: “Estamos ante un nuevo control ciudadano sobre el poder que puede ejercerse de modo directo sin la mediación de los poderes, de la representación política, y que está llamado a incrementar la calidad de nuestra joven democracia mexicana”, Alonso Lujambio.

Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Hoy nos encontramos en presencia de la más importante propuesta que en materia de reforma a la transparencia pública en nuestra Constitución estamos haciendo. Tenemos en nuestras manos dar un gran avance y llevar a México como un país que sea modelo y ejemplo en materia de transparencia a nivel mundial.

Ha sido largo el camino, hace poco más de un año se inició con iniciativas presentadas aquí por el Senador Encinas en septiembre del año pasado, unos cuantos días de haber iniciado este Senado su función. Unos días después el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó su propia propuesta, y con ello arrancamos el proceso para dictaminar.

Era un anhelo, hace algunas décadas los ciudadanos no tenían el derecho a saber lo que hacían sus gobiernos, la información era propiedad de los gobernantes y de los políticos en turno, predominaba el secreto administrativo y la discrecionalidad en el manejo de la información gubernamental. Bajo estas condiciones cómo hablar de democracia, cómo hablar de un poder legítimo y democrático sin un código de transparencia.

Cómo hablar de una política de transparencia o rendición de cuentas cuando era el mismo gobierno quien ocultaba la información. Cómo el gobernado podía evaluar el actuar de sus gobernantes si no contaba con la información veraz.

Nos dimos cuenta como sociedad de que el secreto administrativo y la discrecionalidad gubernamental en la información eran enemigos a vencer en nuestra lucha por generar un sistema democrático, que los ciudadanos deberíamos y debemos tener un mayor acceso a la información pública y que el gobierno tiene la obligación de ser transparente.

Y fue así como en el año 2000, con la transición democrática, se aceleró el paso para poder avanzar en esta materia. Años después se expidieron una Ley Federal…

(SIGUE 18ª PARTE)

....  con la transición democrática se aceleró el paso para poder avanzar en esta materia.

Años después se expidieron una Ley Federal y varias locales sobre la materia, todas con diferentes disposiciones, todas con diferencias entre  sí, lo que exigía establece bases generales entre todas ellas, y generar un solo sistema.

Y fue así como la primera reforma al artículo sexto de nuestra Constitución en el año del 2007, se fueron estableciendo un conjunto de principios para sentar las bases en el ejercicio de este derecho a la información y el contenido básico para todas las leyes de la materia que en el país se iban a establecer.

Y es así como hoy nos topamos nuevamente con otra reforma, una reforma todavía de más calado, una reforma al artículo sexto constitucional, pero también a muchos otros artículos de nuestra Carta Magna.

Con la finalidad de seguir avanzando en este derecho del ciudadano, es el momento de actuar y de continuar con el camino para llevar lejos el derecho a la información y las políticas de transparencia, en su aplicación del día a día, en los diferentes niveles de gobierno.

Durante toda su historia Acción Nacional ha mantenido una constante lucha por abrir los archivos gubernamentales para que los mexicanos sepan lo que hacen sus gobiernos, las decisiones que toman y por qué las toman.

Conocemos, buscamos, perdón, que contemos todos con elementos necesarios para realizar un control del ejercicio del poder público, para Acción Nacional el poder público es de los ciudadanos, y nosotros quienes ocupamos un cargo de elección popular, el alcalde, el gobernador, el Presidente de la República, el diputados solamente son depositarios temporales para el ejercicio de este poder público.

Por eso, y con esta visión tiene Acción Nacional del poder público que radica en los ciudadanos fue que presentamos nuestra propia iniciativa con nuestra visión en materia de transparencia, ella se sumó a otras propuestas y empezó el debate y empezó el trabajo en las Comisiones Dictaminadoras, y es así como hoy estamos logrando fortalecer a los órganos de transparencia, sí, al órgano federal pero también a los órganos locales.

Es así como hoy estamos logrando sentar las bases de un marco legal sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información en los tres ámbitos de gobierno y en los tres poderes. 

Hace un año inició el proceso, aquí en este Senado, con estas iniciativas se inauguró una forma diferente de dictaminar, fue cuando empezamos a consultar a ciudadanos, académicos, a personas que tenían conocimiento y habían estudiado del tema, y fue cuando nos dimos la oportunidad de sentar un mecanismo que  permitiera después, en otras discusiones y en otros temas, retomarlo porque había sido un modelo exitoso.

Por eso nuestro reconocimiento, como grupo parlamentario, a los presidentes de las comisiones dictaminadoras, pero también al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que en ese tiempo presidía el senador Presidente, hoy del Senado, Raúl Cervantes, que nos permitió generar este nuevo modelo y que nos permitió escuchar a la sociedad; escuchar a la academia, escuchar a la empresa, escuchar a los gobernantes, escuchar a todos para poder tomar decisiones con un amplio consenso.

Y es así como hace ya casi un año votamos también, por primera vez en este Senado, estas modificaciones, las remitimos a la Colegisladora y en la Cámara de Diputados nos la vuelve a regresar con una minuta que contiene, y hay que decirlo, aportaciones importantes, como es la de establecer un procedimiento para que los actuales comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información, una vez entrada en vigor las modificaciones propuestas soliciten formalmente a este Senado formar parte del nuevo organismo.

Así como la de establece que los comisionados del organismo autónomo deberán cumplir con los mismos requisitos que se establecen en la Constitución para ser ministros de la Corte.

Con base en la minuta de los diputados, y en los acuerdos tomados en las comisiones unidas, modificamos el proyecto de decreto. Ya aquí se ha dado cuenta de cuáles son las modificaciones que se dieron en el seno de las comisiones unidas.

Aquí se trabajó nuevamente para añadir que la Suprema Corte de Justicia conozca de las controversias constitucionales sobre la constitucionalidad de los actos y disposiciones generales. Establecimos nuevamente la duración del encargo de los comisionados del nuevo organismo garante, con base en los cambios realizados por la Cámara de Diputados, desarrollamos tres hipótesis sobre la eventual actuación de los actuales comisionados, del IFAI.

Precisamos las características que debe tener la ley en el procedimiento del nombramiento de los integrantes del nuevo órgano garante.

En el presente dictamen aparecen varias de las propuestas que Acción Nacional presentó en su iniciativa, como es la de otorgarle autonomía al órgano garante, como es la de generar la pauta para la creación de sus similares en las entidades federativas; como es la de generar la posibilidad de que los particulares interpongan un recurso ante el organismo garante, para garantizar del ejercicio de este derecho; pero también el establecimiento de los principios con los que se debe de regir el acceso a la información como es:

El de certeza, el de legalidad, el de la independencia, el de imparcialidad, profesionalismo, transparencia, y el de máxima publicidad.

Se retomaron varias de nuestras propuestas y eso nos lleva a hacer un reconocimiento a todos los grupos parlamentarios que dieron su mejor esfuerzo, y que tuvieron la disposición para que hoy estemos nuevamente votando estas reformas que sin duda son de gran avance en materia de transparencia. Por eso Acción Nacional votará a favor de esta propuesta.

Pero anunciamos no solamente el voto a favor, y no solamente nuestra felicitación, a todos y todas las senadoras. También aprovechamos para hacer un exhorto, un exhorto que podamos seguir avanzando en materia de combate a la corrupción porque esta reforma que hoy vamos a aprobar, es parte del sistema.

Es un engranaje, sin duda importante, pero nos falta dar otro paso muy importante, que es el de dictaminar y crear un nuevo sistema nacional de combate a la corrupción. De nada sirve tener la casa con cristales de manera transparente, si la basura sigue guardada debajo de la alfombra.

Tenemos la obligación de dictaminar y crear el nuevo sistema nacional de anticorrupción, que junto con esta reforma que hoy estamos votando, que junto con este dictamen, lograrán, de manera conjunta realmente hacer de México una democracia transparente, sí, pero también efectiva en el ejercicio de este derecho; pero también moderna y que no solamente quede en principios y disposiciones y buena fe.

Este es el exhorto que les hacemos para avanzar también en ese dictamen que tenemos pendiente de la creación del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Por su atención, muchas gracias. Agradezco, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias  senador Fernando Torres Graciano.  A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Arely Gómez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA ARELY GOMEZ GONZALEZ:  La transparencia y la rendición de cuentas, son pilares de una democracia participativa que genere mejores condiciones de vida para los mexicanos. Con su venia, señor presidente.

El día de hoy estamos concluyendo un proceso legislativo intenso, en el que como nunca antes la ciudadanía y los que tenemos el honor de ser representantes populares, hemos trabajado de la mano para lograr los acuerdos que nos permitan presentar una propuesta de reforma constitucional que, sin lugar a dudas, garantiza la protección del derecho humano a la información, de todas y todos los mexicanos.

La reforma que hoy votaremos reconoce los resultados positivos a más de diez años de la aprobación de la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante este tipo la sociedad en su conjunto ha hecho propio el derecho a la información, como una herramienta para generar un debate constructivo sobre los asuntos públicos y los resultados de la actividad gubernamental.

Con información de calidad, oportuna y completa, todos, ciudadanos, autoridades, servidores públicos, tenemos elementos para tomar decisiones inteligentes e informadas en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Mi mayor reconocimiento a todos los que desde la academia, la sociedad civil organizada, y el servicio público, están comprometidos con las causas a favor de la transparencia y la apertura gubernamental......

(Sigue 19ª. Parte)

… público, están comprometidos con las causas a favor de la transparencia y la apertura gubernamental.

        Su entusiasmo ha impulsado esta iniciativa que hoy ya es una realidad en el Senado mexicano.

        El derecho humano a la información tendrá un nuevo alcance en todo el país. Sin duda, esta Reforma nos beneficia a todos.

        El eje central de esta iniciativa es el otorgamiento de autonomía a los órganos garantes en su más amplia expresión.

        Se desarrolla el principio de autonomía en el diseño constitucional y se inserta como eje rector en el funcionamiento del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales.

        Así se propone establecer la autonomía constitucional de los organismos garantes en las entidades federativas, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonios propios: autonomía técnica, de gestión y para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y organización interna.

        Con esta Reforma se busca fortalecer y ampliar la independencia y el margen de maniobra del organismo garante a nivel federal, para consolidarlo como el máximo organismo responsable de garantizar el derecho de acceso a la información.

        De esta manera el Instituto será competente para conocer y resolver sobre el Acceso a la Información de un nuevo listado de sujetos obligados, en el que se contempla a cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que constituye en sí misma un tribunal constitucional y es el órgano responsable del Estado mexicano, último de interpretar y velar por la garantía de los derechos que otorga la Constitución.

        Pero el texto propuesto va más allá y se señala también que son sujetos obligados los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que resirva y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal.

        Con esta redacción aseguramos que los beneficios de la transparencia y la rendición de cuentas pernee a todo el entramado gubernamental.

        En este sentido es de destacar que las decisiones del organismo garante federal y los organismos locales serán definitivas vinculatorias e inatacables para las autoridades, con excepción de casos de seguridad nacional, dejando al consejero jurídico la facultad de presentar recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        Una aportación adicional la representa la posibilidad de los particulares para someter a la revisión del organismo garante federal las decisiones de los organismos locales cuando no les favorezcan.

        Este recurso abre una vía expedita a los particulares para garantizar la vigencia de sus derechos.

        Para lograr estos cambios trascendentales, se faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en Materia de Transparencia Gubernamental, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como una Ley General que establezca la organización y administración homogénea de los archivos en los órdenes federal, estatal del Distrito Federal y municipal.

        De esta manera se logrará la necesaria homologación del marco normativo en todo el país.

        No podemos permitir que en cada entidad federativa se proteja y se garantice de manera desigual un derecho humano contemplado en nuestra Constitución.

        Respecto del diseño institucional, se señala la creación de un nuevo organismo conformado por siete comisionados que serán designados por el Senado, salvo objeción del Ejecutivo con una duración de encargo de siete años, sin posibilidad de reelección y con mandato, escalamiento en el nombramiento de su mandato.

        En el Senado de la República seremos sensibles a la importancia de contar con los mejores perfiles en la conformación de un organismo que tendrá amplias facultades para garantizar y defender los derechos y principios democráticos de transparencia y rendición de cuentas.

        Es por esto que la Reforma va más allá y propone señalar expresamente que el funcionamiento del instituto se regirá por los principios de autonomía, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad y máxima publicidad.

        Dada la relevancia y transparencia de las funciones que realizan los órganos constitucionales autónomos, en el Estado constitucional democrático es importante garantizar que sus titulares tengan garantías de estabilidad y permanencia; pero igual de importante resulta contar con reglas para establecer su responsabilidad en caso de violación a sus deberes. Por lo que se propone incluir a los comisionados dentro del listado de servidores públicos que puede ser sujetos de juicio político y declaración de procedencia, de acuerdo con los artículos 110 y 111 de nuestra Constitución.

        Con estos cambios se busca fortalecer, modernizar y ampliar las facultades e independencia del organismo garante, garantizando su funcionamiento e independencia de la Administración Pública en beneficio de los ciudadanos y de un Estado democrático, eficaz y transparente.

        Señoras y señores senadores:

        Hoy estamos dando un paso firme en la consolidación del modelo democrático participativo e incluyente en el que todos convergemos. Existe una exigencia ciudadana para modernizar las instituciones de la República, mejorar el sistema jurídico vigente, innovar y aplicar los modelos de éxito de experiencias comparadas.

        Con esta Reforma seguimos sentando las bases de un Sistema de Rendición de Cuentas que ciudadaniza la gestión pública como un tema de relevancia para todos.

        Abrir la información a los ciudadanos, los incentiva a participar y opinar, a formar parte de una nueva resolución ciudadana que señala el camino y establece la agenda pública.

        Reconozco el trabajo de mis amigos senadores Raúl Cervantes, Enrique Burgos, Alejandro Encinas, Cristina Díaz, Javier Corral y Laura Angélica Rojas, con su decidida participación en la dictaminación de esta Reforma avanzamos en la tarea de generar instituciones que nos permitan contar con un México más justo y democrático.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Arely Gómez González. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199, numeral uno, fracción tercera de nuestro Reglamento, informo a la asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores: senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, en contra; senadora Mónica Arriola Gordillo, en pro; senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; senadora María del Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional, en pro; y el senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, para razonar su voto.

        Se le concede, en consecuencia, la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en contra del proyecto.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias, señor presidente, con su permiso.

        Bueno, sin duda el tema de la transparencia y la rendición de cuentas es un proceso que seguramente nos habrá de mantener en la……..

(Sigue 20ª parte)

. . . y la rendición de cuentas es un proceso que seguramente nos habrá de mantener en la discusión permanente.

        Yo quisiera  felicitar a todos los senadores involucrados porque en verdad es un buen avance.

        Sin embargo me parece inacabado, me parece que estamos dejando pasar una extraordinaria oportunidad y que seguramente postergando para otro momento esta oportunidad de otorgarle esa verdadera autonomía e independencia, y hay razones de sobra, y hay ejemplos también de sobra en organismos autónomos y malas experiencias en este país.

        El dictamen aprobado en diciembre del año pasado por esta Cámara de origen representó un gran avance para el  fortalecimiento de la democracia en México, significó alcanzar los más altos estándares internacionales de la protección de datos personales, del derecho al acceso a la información, de la transparencia gubernamental, del combate a la corrupción, de limitar el abuso de poder, no obstante en la Cámara Revisora diversos partidos decidieron aplicar una regresión en materia de transparencia, insistieron con éxito en volver a los tiempos de opacidad, decidieron reconocer como derecho humano y fundamental de los gobernados el acceso a la información, lograron rehuir de su correlativa obligación  de garantizar el efectivo cumplimiento de este derecho.

        Nuevamente esta Cámara debe asumir su responsabilidad  irrenunciable como garante de los derechos fundamentales de los mexicanos, contamos con la facultad de modificar aquellas cuestiones que resten legitimidad a la reforma constitucional en materia de transparencia.

        Esta reforma estructural en materia de transparencia y rendición de cuentas tan necesaria para el país y tan defendida por amplios sectores de la sociedad civil no debe ser rehén de un proceso legislativo paradójicamente cerrado, opaco, autoritario e impositivo, carente de los mecanismos idóneos que permitan proteger nuestros datos personales así como brindar realmente información clara y oportuna, sencillamente transparente.

        Es menester de esta Cámara de Senadores  evitar que se interpongan barreras, limitantes al derecho de los ciudadanos de estar debidamente informados como lo menciona  la organización colectiva por la transparencia, la inatacabilidad de las resoluciones significa la certeza de que el órgano  especializado en materia de transparencia y acceso a la información efectivamente garantizará ese derecho humano y velará por el cumplimiento de la constitución, los tratados internacionales  y la Ley de la materia.

        En este sentido la posibilidad de  la autoridad para controvertir los resultados de los órganos mediante  un recurso de revisión interpuesto por el Consejo Jurídico de Gobierno ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación implica la judicialización del derecho de acceso a la información y un desincentivo  para que el ciudadano requiera información sin ataduras.

        Con este candado que se interpuso a las resoluciones del IFAI, el Presidente de la República, a través de su Consejero Jurídico sobreprotegerá aquellos intereses partidistas y particulares que considere legítimos e ilegítimos y tendrá la facultad de orientar arbitrariamente aquella información que estime y pueda perjudicar o deba esconder.

        Nuevamente las cuotas partidistas para la designación de comisionados se hace patente en este dictamen.

        A final de cuentas serán los grupos parlamentarios quienes indiquen  a las personas encargadas de velar por la transparencia y rendición de cuentas del país, aunado a que el Presidente de la República podrá objetar algunas designaciones y dicho mecanismo de selección  de consignados podrá hacer todo excepto transparente.

        No vemos lugar al incremento de cinco a siete comisionados, si de lo que estamos hablando es de austeridad, y de lo que estamos hablando es de transparencia, me parece innecesario el incremento de cinco a siete  comisionados.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISUPURO TORRES: Gracias Senador David Monreal Avila.

        A continuación se le concede el uso del a palabra la Senadora Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza en pro.

        -LA C. SENADORA MONICA  ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros senadores, al pueblo de México, hoy tenemos la oportunidad de hacer del IFAI una institución más fuerte, independiente e imparcial, otorgándole la calidad de organismo  constitucionalmente autónomo y estableciendo paralelamente dentro de los sujetos obligados  a dar máxima publicidad de la información en su posición.

        La   inclusión de partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, personas físicas, morales, así también como sindicatos.

        Votaré a favor del presente dictamen porque tengo la firme convicción de que en todo actuar, especialmente aquel en el que se desempeña una gestión de carácter público es necesario justificar con claridad todas nuestras acciones frente a la sociedad, otorgándole a esta el fácil acceso a la información.

        Una de las demandas más notorias y constantes que ha expresado  la ciudadanía es precisamente la necesidad de acotar el margen de acción con el que se conducen los servidores públicos, especialmente en el uso de los recursos públicos, exigiendo así que se transparente el qué y cómo se gastan.

        Con estas reformas cumplimos con la obligación de proveer a las y los mexicanos de instrumentos jurídicos que garanticen su acceso a la información y en un marco jurídico bajo el cual deberá generarse una conducción gubernamental responsable y abierta a la sociedad de la que hemos carecido hasta el día de hoy.

        La erradicación de la opacidad genera un sinnúmero de beneficios que tienen alcance inimaginables en una diversidad de rubros como son el combate a la corrupción y a la inseguridad a través de un marco jurídico sustentado en la transparencia la ciudadanía podrá  vigilar el destino y manejo de los recursos públicos verificando el uso social de los mismos.

        Todos debemos regirnos por una serie de principios  y valores éticos que conduzcan nuestras acciones y decisiones a favor del bien común.

        Por este concepto no puede ser integralmente desarrollado sin una pieza vital para su realización. Es por eso que la transparencia está íntimamente  vinculada con la ética y el buen funcionamiento de una administración, sin importar de qué orden de gobierno estemos tratando.

En una sociedad democrática se vuelve fundamental la transparencia en el manejo de los recursos, debiendo construir los senderos a un efectivo acceso a la misma, que le permita a la sociedad tener una auténtica participación en la toma de decisiones.

La transparencia promueve y genera una responsabilidad  franca en los servidores públicos que fomenta de manera natural la nueva cultura de servicio y honestidad, que se ha venido sembrando y exigiendo por todos aquellos que asumimos un compromiso con el bienestar de nuestra población.

Cuantas veces hemos escuchado el clamor por una rendición de cuentas  clara y la precisión en la gestión pública.

Es una deuda pendiente que hemos adquirido con nuestra sociedad, y la cual tenemos que honrar con prontitud.

Es por eso que después de un prolongado  proceso legislativo, en donde se realizaron cambios por ambas Cámaras en su carácter de originaria y revisora, podemos  hablar de una alto nivel de análisis, ponderación y consenso.

Así, a través del ejercicio de la naturaleza bicameral de nuestro congreso podremos estar seguros de la calidad evaluativo que se requirió para emitir . . .

(Sigue 21ª parte)

…del ejercicio de la naturaleza bicameral de nuestro Congreso podemos estar seguros de la calidad evaluativa que se requirió para emitir esta reforma.

        Es necesario mencionar que para asegurar que el organismo garante en materia de transparencia y acceso a la información cuente con una amplia defensa de su ámbito de competencia, se consideró necesario establecer, de manera explícita, la facultad de recurrir al mecanismo de control constitucional que le otorgó la reforma en telecomunicaciones a los organismos autónomos, salvaguardando una verdadera división de facultades.

        Por todo lo anterior, compañeras y compañeros senadores, es que respetando el compromiso que asumimos de dotar a las y los mexicanos de medidas efectivas que garanticen su derecho a la transparencia y acceso a la información, consumemos este paso fundamental en la vida de un México moderno.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Mesa Directiva.

        Creo  --compañeras y compañeros senadores--  que esta es una de las reformas más importantes quizás que tengamos que discutir en esta legislatura.

        Es una reforma que está haciendo un giro al ejercicio del poder de nuestro país, y en ese sentido ha tenido un proceso muy largo desde el año 2002, como todos saben, tanto en el tema de incorporar un tema tan trascendente como el de la transparencia, y sobre todo en un elemento que no debemos de olvidar el día de hoy, en la forma como se ha ido dando esta evaluación.

        Porque hay que recordar que esta fue una demanda y un proceso que inició con un grupo de ciudadanos, no de la clase política, porque justamente nuestra clase política estaba caracterizada por todo lo contrario: por el secretismo, por la opacidad.

        Es obvio que en esta lucha, en esta causa, que ahora a nosotros nos corresponde, no concluir, porque es un proceso, pero sí tener una opinión y dar un avance tan importante, pues, es obvio que haya resistencias; es obvio que se escuchen los extractores de muerte de aquellos que ven a la luz pública como un veneno, que ven a la luz pública como la estaca que va a acabar con su existencia, es normal, pero bueno, hoy estamos dando pasos importantísimos en esta lógica de olvidar esa vocación de oscuridad y construir una cultura democrática que se simiente en los principios de certeza, de legalidad, de independencia, de imparcialidad, de eficacia, de objetividad, de profesionalismo, de transparencia y de máxima publicidad.

        Ya en el año 2007, estos habían sido llevados a la constitución, habían abandonado el terreno de lo legal, y se habría homologado el criterio de transparencia en toda la república y en todos los poderes públicos.

        Hoy, sin duda, estamos completando esta tarea al ampliar, como ya se ha mencionado en esta tribuna, la rectoría de estos principios a obligaciones de todos los órganos públicos exigibles a través de un organismo garante que salvaguarde los derechos de los ciudadanos.

        Estamos aquí esta tarde, después de casi un año que votamos esta reforma, dando la posibilidad de que en todo el país, que en todos los poderes, en todos los organismos autónomos existan los mismos criterios de transparencia y de acceso a la información pública.

        En eso es en lo que radica la importancia de crear este organismo autónomo garante de transparencia, que vigilará la aplicación correcta de los principios en todos los entes públicos.

        En ese sentido, yo soy un convencido de que en el momento, era el paso siguiente de la evolución de la transición democrática.

        Por eso es que mi posicionamiento no es solamente como Secretario de la Comisión codictaminadora, la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, lo es también como Senador del PRD.

        Esta es una Iniciativa nuestra, y es una Iniciativa de la que estamos muy orgullosos.

        Sabemos, sin duda que, como toda reforma, es perfecta. Por eso hoy, sin duda, como todos saben, no se está clausurando este Senado, este Senado tendrá que seguir trabajando, tenemos que dar este paso, y creo que vale la pena que no creamos que la lógica conservadora de mantener todo como está porque le estamos atribuyendo un beneficio de que es mejor, no nos permita dar este paso tan importante.

        ¿Tenemos que hacer otras cosas? ¡Sin duda! Pero para eso seguiremos siendo senadores, para eso seguirá existiendo el Congreso y el Poder Legislativo.

        Es un avance, y eso que quede muy claro, respecto a la situación en la que nos encontramos ahora. Y sólo por eso es que vale la pena votar a favor.

        Para finalizar sólo quisiera hacer una reflexión, porque sin duda, esta reforma pareciera que está poniendo el foco solamente en el Ejecutivo, y qué bueno que es así, porque era el Ejecutivo, pues la mata desde donde dominaba la opacidad.

        Pero creo que vale la pena una reflexión. ¿Qué pasa con los otros poderes?

        ¿Qué pasa con los otros órganos autónomos?

        Nosotros, en el Senado, que tenemos que autorregularnos para marcar nuestras directrices de transparencia, hemos tenido que avanzar en este modelo, pero ha llegado el momento también de hacer una pausa en el camino y preguntarnos ¿Si queremos seguir construyendo un sistema de transparencia que esté disociado?

        O ¿Si desde el Senado también, y desde nuestras acciones de todos los días, tanto en lo que respecta al manejo de recursos, como ya lo hemos mencionado, las reuniones que sostenemos con diferentes grupos, vamos a realmente construir un modelo único, un modelo funcional para todos los poderes y todos los organismos de gobierno?

        Basta ver los titulares de los periódicos hoy, o en estos días, para darnos cuenta que los temas que siguen dañando la credibilidad del Senado, los temas que nos siguen teniendo en estos niveles tan vergonzosos de confianza, tiene que ver al final siempre con asuntos de transparencia.

        Por eso es que vale la pena, creo, que hagamos esta reflexión, y tomemos también cartas en el asunto sobre lo que sigue, y lo que sigue para nosotros como Senado de la República.

        Enhorabuena, pues, por esta reforma.

        Yo soy un convencido de que la transparencia no hace mejor a un sistema democrático, la transparencia hace a la democracia; la transparencia hace que permita que exista la democracia. Por eso, enhorabuena.

        Hoy, con esta reforma que vamos a votar, México será más transparente, y por eso más democrático.

        Enhorabuena, compañeros legisladores.

        Es cuanto. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Zoé Robledo Aburto.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Pilar Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL PILAR ORTEGA MARTINEZ: Con su permiso, Presidente.

        Vengo a razonar mi voto a favor del dictamen que hoy se discute por las siguientes razones:

        El motivo central de la reforma que hoy se somete a consideración de este Senado, por segunda ocasión, después de las modificaciones realizadas por la legisladora, y de las precisiones y modificaciones hechas por las comisiones dictaminadoras, radica, no en el fortalecimiento de los órganos garantes, tanto federal como los equivalentes en los estados y del Distrito Federal.

        No es esta la razón fundamental de esta reforma. Lo que hoy votaremos es una reforma al régimen de transparencia, que en lo esencial lo que pretende realmente es el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de los gobernados.

El pleno ejercicio de este derecho, es la finalidad de esta reforma, y por ello esta reforma entraña unos cambios que sientan las bases…

(Sigue 22ª parte)

…entraña unos cambios que sientan las bases para el establecimiento de un sistema nacional de transparencia y de acceso a la información pública, a través de un entramado legal y procedimental que proporcione mayores facilidades y mayores garantías para el gobernante, siendo éste el sujeto central de la reforma.

        Y en este sentido, este objetivo, el fortalecer el derecho de los gobernados, en su acceso a la información, es que se implica que los organismos de transparencia, realmente sean auténticos garantes y no mera simulación; que los órganos garantes sean instituciones sólidas, confiables y especializadas; que los órganos garantes, tanto en el nivel federal como en el nivel estatal, no sean subordinados a los sujetos obligados o entes que deben vigilar, supervisar o controlar en su actuación, en cuanto al derecho de acceso a la información.

        Por eso, es importante estas características que hoy se les están dando a los órganos garantes. Esta autonomía, que en general, lo que hará, es que esos órganos garantes realmente… realmente cumplan con su misión, que es, el fortalecimiento de los derechos de acceso a la información de los gobernados.

        Un sistema, y decía yo al principio, que es un sistema nacional de transparencia y derecho al acceso a la información, porque refrenda la transparencia, como política pública del Estado mexicano en su conjunto, y esto abarca, a los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal.

        Y también, porque abarca, como sujetos obligados a todos los poderes públicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

        Así como organismos autónomos, partidos políticos y personas que reciben recursos públicos o ejercen actos de autoridad.

        Es decir, estamos hablando de un sistema, porque abarca los tres poderes y también los tres niveles de gobierno.

        Y por eso, estamos, sostenemos que lo que hoy aprobaremos, justamente este diseño constitucional, de un sistema de transparencia y de acceso a la información.

        Esta reforma contempla, los aspectos que ustedes ya han escuchado y que vienen implícitos en el dictamen, desde que se aprobó por este Senado de la República, como bien lo decía el compañero que me antecedió en la palabra, hace ya casi un año.

        La coordinación interinstitucional, el concepto amplio de sujetos obligados para aquellas personas que reciban recursos públicos o ejerzan actos de autoridad, un órgano garante para todos los poderes federales, cláusulas de autorización o facultad para que el Congreso de la Unión expida leyes generales en materia de transparencia, en materia de protección de datos personales, y algo muy importante, en materia de archivos.

        Y esta ley general en materia de archivos, también será fundamental, porque yo me atrevo a sostener, que no se garantiza realmente el derecho de acceso a la información, si no se cuenta con la documentación, sistematizada, organizada, ordenada; es decir, con reglas claras, en cómo se debe clasificar, guardar, conservar, esta información.

        Otro aspecto fundamental, por supuesto de la reforma, es la autonomía constitucional de los órganos garantes de la transparencia, no solo del órgano federal, sino que también tendrán que reformarse las constituciones estatales, para crear los órganos garantes a nivel, a nivel local. Y esto supondrá una nueva relación entre los órganos garantes, una nueva y distinta relación, porque no se trata de organismos de naturaleza distinta, sino entre órganos constitucionales autónomos, organismos de equilibrio constitucional dentro del entramado del sistema mexicano federal.

        Otro aspecto fundamental, pues son los mecanismos de defensa que se proponen, como un instrumento de eficacia constitucional, con las atribuciones que tendrá el órgano autónomo de carácter federal.

        Otro aspecto fundamental, es la facultad de los órganos garantes para presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes que violen el derecho de acceso a la información.

        Como se ve, son claros los aspectos de esta reforma constitucional.

        Y, finalmente, yo simplemente, quisiera señalar, que como lo señaló en alguna ocasión López Ayón, con motivo de la reforma constitucional de 2007, el sistema de transparencia y rendición de cuentas, está sostenido en cuatro círculos concéntricos.

        El más pequeño, es el derecho de acceso a la información. Es el más pequeño.

        Por encima de éste, está el concepto de transparencia. Porque de poco serviría el acceso a la información, si no hay mecanismos que la hagan pública, transparente, accesible a los ciudadanos.

        Y después encima de éste, tenemos otro círculo concéntrico,  que es, el de la rendición de cuentas, que todavía es más general.

        Y sobre éste, de rendición de cuentas, está, yo diría que son dos brazos los que lo sostienen. Uno, pues este sistema de transparencia; pero el otro, es un sistema de combate a la corrupción.

        Por eso yo creo que es muy oportuno, que en esta ocasión, en que seguramente el Senado votará esta reforma tan importante, que también el Senado se de prisa y las comisiones dictaminadoras, para sacar adelante, también, una reforma que tiene meses…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, informo que su tiempo ha concluido.

        -LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

        Concluyo, presidente.

        Que tiene meses sin que finalmente se haya dictaminado.  Y esto, creo que el país requiere que finalmente esta reforma se de, para que este sistema de transparencia y rendición de cuentas, realmente esté completo y podamos llegar al último círculo, que es el de la gobernabilidad democrática.

 Y en este sentido concluyo, con las palabras que en su momento señaló el maestro Alonso Lujambio, que decía: “Que la democracia es un sistema frágil, porque supone la convivencia política en una sociedad abierta y crítica; ni el autoritarismo, ni el totalitarismo toleran el juicio ciudadano libre”.

Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora María del Pilar Ortega.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para razonar su voto.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Quizá voy a repetir algunos conceptos que aquí se han vertido.

        Pero lo voy a expresar a mi manera.

        Pero antes que nada, quiero saludar y felicitar a los presidentes de las comisiones legislativas que han conducido este proceso.

        A don Enrique Burgos, a Raúl Gracia, a Cristina Díaz y a Pablo Escudero.

        Y reconocer el enorme esfuerzo de consenso que hemos logrado, en un ejemplar proceso de consulta ciudadana, impulsado por el senador Raúl Cervantes, cuando presidía la comisión de Puntos Constitucionales.

        Quiero destacar el entusiasmo, la inteligencia y convicción que al servicio de esta causa, han puesto los y las senadoras Arely Gómez, Alejandro Encinas y mi correligionaria, Laura Rojas.

        Quiero reconocer, también, la disposición que en este tema, colocó Emilio Gamboa Patrón, para allanar el camino del acuerdo. Tomaría de Cavazos Lerma, la frase: “de que ha mostrado una  fina sensibilidad”.

        El día de hoy, es un día sui generis, lo digo por singular, por excepcional, no por extraño a la materia; que esa es también una connotación, en la definición de sui generis.

        Presenciamos lo que se llama una batalla legislativa. En donde lo esencial se conquistó, donde se ganó lo importante y, por supuesto, quedan cosas pendientes.

        Duró exactamente un año y tres meses. Fue y vino de la Cámara de los Diputados, y ahora está de regreso a ella. Está incluso la reforma, amparada bajo el supuesto constitucional del artículo 72 inciso e)

        ¿Por qué digo que es una batalla? Porque hemos vencido resistencias, frente…

(SIGUE   23ª. PARTE)

. . . . . . . . . .,,.,.,.,.,¿por qué digo que es una batalla?, porque hemos vencido resistencias frente al principio de definitividad e inatacabilidad de las decisiones del IFAI.

El dictamen que se pone a la consideración del pleno, le significa un avance en la construcción del estado democrático, y por ningún motivo podría coincidir hoy, aunque sean voces de afecto y reconocimiento que tengo, que se trata de un retroceso.

Toda vez que se trata de una reforma constitucional que otorga plena autonomía y carácter nacional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental y de Protección de Datos Personales.

De confirmar la Cámara de los Diputados los cambios contenidos en la minuta, estaremos ante la presencia de una reforma de gran calado que consolida uno de los derechos humanos fundamentales para el ejercicio democrático y es pilar en el sistema de rendición de cuentas.

Ya se ha hablado mucho de los contenidos, digo, que esencialmente se centran en el fortalecimiento del órgano garante del derecho de acceso a la información, que con una actuación de poco más de diez años se ganó no sólo su autonomía constitucional bajo el principio de definitividad e inatacabilidad de sus resoluciones, sino la confianza política que significa convertirlo en un órgano de jurisdicción nacional para conocer de recursos de revisión en el ámbito local.

Dirá la Constitución y no es menor el concepto, conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los organismos autónomos especializados en los estados y el Distrito Federal que determinen la reserva confidencialidad, inexistencia o negativa de la información en los términos que establezca la ley.

Es del conocimiento público el nivel de retroceso que la transparencia y el acceso a la información ha tenido en las entidades federativas al servicio y contentillo de los gobernadores la actuación de los organismos locales garantes de la información pública.

El otro avance está en la ampliación de los sujetos obligados bajo la competencia del IFAI, ese es uno de los logros más importantes de la reforma, quedan comprendidos cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal con excepción de aquellos asuntos jurisdiccionales que corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros.

Fue el Senado de la República la cámara de origen, aquí se depositaron desde el primer mes de la legislatura las iniciativas por parte de las tres principales bancadas, emergió una minuta de gran consistencia que logró la unanimidad, se recibió en la Cámara de los Diputados el 21 de diciembre de 2012, y a lo largo de ocho meses se pretendió hacerles rebajas inadmisibles a través de varios anteproyectos que fueron denunciados públicamente por las organizaciones ciudadanas.

De ese jaloneo surgió una excepción, por supuesto, no estoy de acuerdo, pero en aras del consenso y el acuerdo quisimos que caminara el dictamen y que se aprobara en estos términos.

Difiero de que se le haya conseguido al presidente de la república exceptuarlo del principio de definitividad e inatacabilidad  de las resoluciones del IFAI, pues otorgó al consejero jurídico del gobierno la facultad de interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando la información ponga en peligro la seguridad nacional, y ya sabemos todos lo que está en ese amplio concepto, en ese amplio mundo de la seguridad nacional.

Pero ese hecho no demerita lo demás. Hecho que puede considerarse por algunos un chipote, y en lo que yo estaría de acuerdo, no niega el avance, no puede contradecir el paso trascendental que estamos dando; hemos ganado lo esencial, hemos ganado lo importante y ese es el motivo sui generis de este día.

También se ha incorporado en una mejor redacción, a partir del dictamen presentado este día que para evitar, y de esta forma asegurar que el órgano garante no ponga en riesgo mandatos e instituciones constitucionales e invada atribuciones, se incorpore en el Artículo 105 de la Constitución, en la fracción primera, en el inciso L, que también conozca la Corte de las controversias sobre la constitucionalidad de los actos o disposiciones generales del organismo que establece el Artículo Sexto de la Constitución.

No me detengo en enumerar los avances y los logros que ya se han señalado aquí, sólo digo, para quienes hoy han diferido del dictamen, no hay reforma definitiva ni perfecta en materia alguna, todo esfuerzo legislativo estará inacabado, porque la legislación es un proceso de actualización y renovación permanente, y porque en la negociación política se construye sobre el bien posible, no siempre sobre el bien ideal, tenemos sin duda una reforma trascendental, sigue el reto de la legislación secundaria y ojalá ahí continúe y permanezca la voluntad política que hasta ahora hemos mostrado.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Javier Corral Jurado. A continuación se le concede, para el mismo asunto el uso de la palabra al Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Muchas gracias, señor Presidente, y con su venia. Hace un momento el Senador Javier Corral hacía alusión a la corrección que va a hacer a continuación esta Cámara de los Senadores a la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados en relación con la procedencia de la controversia constitucional.

Durante largas jornadas se tuvo en el Senado de la República una discusión de si era conveniente abrir el recurso extraordinario al Banco de México precisamente frente a cualquier decisión del Instituto de Acceso a la Información que pudiera vulnerar el  mandato contenido en el Artículo 28 de la Constitución.

Esas discusiones, esas deliberaciones llevaron a concluir que lo más conveniente era recoger el espíritu inicial de la minuta que aprobó inicialmente la Cámara de los Senadores en el sentido de que sería a través del Sistema Procesal Constitucional el mecanismo para resolver cualquier invasión de competencias entre órganos con condición de autonomía constitucional, entre ellos el Banco de México.

En el dictamen que está puesto a consideración de esta Asamblea se recupera el texto original de ese dictamen, precisamente para abrir la posibilidad de que los órganos constitucionales autónomos, todos, incluido el IFAI puedan recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta vía para poder aducir un conflicto competencial y que éste se resuelva conforme a los principios y  los parámetros constitucionales.

Las Comisiones Unidas han presentado una errata, una modificación, una reserva,  mejor dicho, a el texto que estaba formulado en el dictamen, y en efecto, se elimina la frase relativa a los principios de actuación  que rigen al órgano de acceso a la información y se sustituye por la alocución relativa a la constitucionalidad de los actos y disposiciones generales con el propósito de dejar claro que la controversia constitucional en materia de acceso a la información sólo puede ser a partir de un conflicto claro y objetivo de competencias.

No se puede interpretar bajo ninguna circunstancia, y debe quedar claro en la exposición de motivos y en los debates parlamentarios que van a dar lugar a esta reforma, que la controversia constitucional no es un modo indirecto de vulnerar el principio de inatacabilidad que le hemos concedido al Instituto de Acceso a la Información.

La controversia constitucional es un mecanismo para que los órganos autónomos defiendan las competencias que originariamente tienen atribuidas a partir de la Constitución, no para combatir resoluciones adversas a las peticiones de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

No es un mecanismo para vulnerar este principio, es un mecanismo para garantizar la plenitud....

(Sigue 24ª. Parte)

...peticiones de acceso a la información por parte de los ciudadanos. No es un mecanismo para vulnerar este principio, es un mecanismo para garantizar la plenitud de la vigencia y de las atribuciones que cada órgano tiene, incluidos los poderes públicos frente a la Constitución.

Y es precisamente por eso que debe quedar en el razonamiento del poder revisor de la Constitución que el párrafo y la figura que hemos introducido en el artículo 105 de la Constitución no es una excepción, no es una laguna, no es una modalidad indirecta para vencer ese principio. Tiene la misma racionalidad que hasta este momento ha dado vigencia al 105 constitucional poder controvertir ante la Suprema Corte de Justicia conflictos competenciales y no bajo ninguna circunstancia una cadena impugnativa adicional en relación con las decisiones del IFAI.

Es precisamente por ello porque hemos logrado un equilibrio razonable, un equilibrio responsable y hemos logrado una verdadera reforma estructural en materia de transparencia y acceso a la información que debemos felicitar a este Senado de la República por el logro conseguido.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Roberto Gil Zuarth.

-Solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Suficientemente discutido en lo general, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En virtud de que se encuentra suficientemente discutido, y con fundamento en el artículo 200 de nuestro Reglamento, se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

-Por tratarse de un proyecto devuelto con modificaciones por la Cámara de Diputados únicamente podremos discutir los artículos que no tienen aún la aprobación de las dos Cámaras, es decir, están a discusión en lo particular sólo los artículos 6º, 105, 111, 116 y 122, y los transitorios 3º y 4º.

-Informo a la Asamblea que ha quedado reservado el artículo 6º del proyecto de decreto por el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-¿Alguna otra reserva?

-No habiendo más reservas, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación. Con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

-Ábrase el sistema por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos a favor, y 6 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de transparencia.

-Les informo que el Senador David Monreal Ávila retiró su reserva, por lo tanto al ser retiradas las propuestas de modificación al artículo 6º háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y con fundamento en el artículo 98 del Reglamento ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del artículo 6º en los términos del dictamen.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 25ª PARTE)

....            (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Señor presidente, se emitieron 87 en pro, 6 en contra.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  En consecuencia, queda aprobado el artículo sexto del proyecto de decreto. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos sexto, 73, 76, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto  para la fracción E, del artículo 72 Constitucional.  En verdad, senadoras y senadores, felicidades, es un instrumento democrático que va ayudar mucho a nuestro país y a nuestros conciudadanos.  (Aplausos). Sonido en el escaño del senador Alejandro Encinas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño).  Bueno, además de felicitarlo por el papel que desempeñó el proceso de dictamen, de esta reforma, solamente solicitarle con precisión si se remite a la  Cámara de Diputados en función del artículo 72, fracción E de la Constitución, sólo lo que se modificó. 

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo dispuesto para la fracción E, el artículo 72 Constitucional.

Sonido en el escaño del senador Gerardo Flores.

-EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMIREZ:  (Desde su escaño).  Sí, presidente, muchas gracias. Es sólo para llamar la  atención del pleno de esta soberanía, respecto a un acontecimiento que tuvo lugar hoy en los Estados Unidos, el Presidente Obama otorgó la más alta condecoración que el gobierno de ese país puede otorgar a un civil en los Estados Unidos, al químico Mario Molina, que como todos ustedes saben, obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995, el día de hoy recibió por parte del Presidente Obama la Medalla Presidencial, de la Libertad, que es, como decía yo, la más alta distinción que puede recibir un civil en ese país, me parece que es un acontecimiento importante, que es importante que el pleno del Senado tome conocimiento de él, y que en su momento le podamos hacer un reconocimiento porque este logro sin duda es de gran importancia para la vida de él, pero estoy seguro que también para todos los mexicanos, por las contribuciones de él a la ciencia a nivel internacional, han sido fundamentales. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senador. Qué bueno que está atento, justo es lo que íbamos a leer, era que esta Presidencia desea hacer un reconocimiento al científico mexicano, Mario Molina, Premio Nobel de Química por haber sido galardonado con la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil que concede el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin duda el Senado siempre tiene que estar atento a los reconocimientos nacionales y extranjeros, de gente que son ejemplo a seguir. Lo único que se había privilegiado era terminar este proceso de transparencia, que es una institución que ayudará mucho a la democracia en México y a la rendición de cuentas, y después hacer este reconocimiento de información al Senado de la República.  (Aplausos).

Informo a la asamblea que las Comisiones Dictaminadoras propone a este pleno un acuerdo en relación con la reforma constitucional que acabamos de aprobar. Solicito a la Secretaría de lectura al acuerdo de las comisiones.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al acuerdo.  Unico. Se autoriza a la Honorable Cámara de Diputados de conformidad con lo que establece el Apartado E del articulo 72 Constitucional, para que remita a las honorables legislaturas de los Estados el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6, 73, 76, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de Acceso a la Información y Transparencia sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras. Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Está a discusión el acuerdo.  Por no haber oradores inscritos, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobase el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo. Se remite a la Cámara de Diputados para que si así lo considera el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan.......

(Sigue 26ª. Parte)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Aprobado el acuerdo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo. Se remite a la Cámara de Diputados para que si así lo considera el proyecto de decreto por el que se Reforma y adicionan los artículos 6°, 73, 76, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Derecho de Acceso a la Información y Transparencia, se remita a las legislaturas de los estados, sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

        Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas del Medio Ambiente, Recurso Naturales y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman el segundo párrafo al artículo 12 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, en materia de transparencia para la difusión de convenios sobre la materia.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a la discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        No habiendo oradores, hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación y ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 88 votos a favor; 0 en contra, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo al artículo 12 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación sobre modificaciones en la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 27ª parte)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Presidenta, se emitieron 80 votos a favor, 0 en contra.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 constitucional.

        Tenemos ahora la segunda lectura de las Comisiones Unida de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; y de Comunicaciones y Transportes con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el acuerdo que modifica el artículo  3, numeral 1º del Convenio Sobre Transporte Aéreo entre México y Panamá.

        A ese   dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se dispense la  segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se dispensa la segunda  lectura, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias.

        Está a discusión el anterior dictamen.

        No habiendo oradores inscritos, háganse lo avisos a los que se refiere  el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Con fundamento en el artículo en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Presidenta, se emitieron 85 votos a favor, 0 en contra.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda aprobado el dictamen que contiene el artículo que modifica el artículo 3, numeral 1º  del Convenio sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Panamá, suscrito en la Ciudad de Panamá el 14 de febrero de 1996  formalizado mediante intercambio de notas fechadas en la Ciudad de Panamá, República de Panamá el 8 de septiembre y 31 de octubre de 2011. 

        Remítase al Ejecutivo Federal.

        Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes en sentido negativo que proponen desechar proyectos de decreto.

        Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día.

        En consecuencia pasaremos a la discusión conjunta.

        Solicito a la Secretaría dar lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura.

        Están a discusión los siguientes dictámenes.

        De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos en relación con el Proyecto de adición  de un segundo párrafo al artículo 20bis 6 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Primera en relación con el Proyecto de Decreto que reformaba diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de anticonceptivos.

        Son todos los dictámenes, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Gracias.

        Al no haber reservas de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los dos dictámenes que proponen desechar proyectos de dictámenes iniciados en esta Cámara.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar al mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquese.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos  de informar a los promoventes.

        Compañeras y compañeros senadores  informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva cuatro dictámenes de la Comisión de Marina que ratifican 107 grados navales.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

         -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren los asuntos de hoy los dictámenes referidos  por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza su incorporación, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  En consecuencia, pasamos a la discusión de sus dictámenes.

        Debido a que están a su disposición en sus escaños, solicito a la Secretaría dar lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Primer dictamen.

        Se ratifican lo grados de Almirante a los siguientes ciudadanos:

Almirante Joaquín Zetina Angulo,

        Almirante José Rafael Ojeda Durán,

Almirante Arturo David Lendeche Sofán.

        Segundo dictamen.

Se ratifican lo grados de Vicealmirante a los siguientes ciudadanos:

        Vicealmirante Carlos Manuel Fernández Monforte Brito,

        Vicealmirante Oscar Alejandro Rosas,

        Vicealmirante Leopoldo Mendoza Martínez.

        Vicealmirante Francisco José Ortiz Ortiz. 

        Vicealmirante Adrián Arriaga Arteaga.

        Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino.

        Vicealmirante Juan Aguilera González.

        Vicealmirante Pedro Ramón Fonseca Cárdenas.

        Vicealmirante Mario del Carmen Ríos Hernández.

        Vicealmirante Sergio Dionisio Fourzán Esperón.

        Vicealmirante Pedro Franyutti Bustillos.

        Vicealmirante Salvador Gómez Rangel.

        Vicealmirante Rubén Alfonso Vargas Suárez.      

        Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa.

        Vicealmirante Luis Felipe López Castro.

        Vicealmirante Mario Alberto   Gasque Peña.

        Vicealmirante Juan Ortiz Guarneros.

        Tercer dictamen.

Se ratifican los grados de Contralmirante a los siguientes ciudadanos:

        Contralmirante Fernando Cárdenas Barragán.

        Contralmirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez.

        Contralmirante Octavio Sánchez Guillén.

        Contralmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez…

(Sigue 28ª parte)

CONTRALMIRANTES:

Contralmirante: Fernando Cárdenas Barragán.

Contralmirante: Fernando Alfonso Angl. Rodríguez.

Contralmirante: Octavio Sánchez Guillén.

Contralmirante: Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez.

Contralmirante: José Luis Corro Chávez.

Contralmirante: Carlos Manuel Bandala González.

Contralmirante: Enrique Luis de Jesús Pinillos Fonseca.

Contralmirante: Héctor Capetillo López.

Contralmirante: Francisco Vela García.

Contralmirante: Armando Rodríguez Fernández.

Contralmirante: Flavio del Angel García.

Contralmirante: Guillermo Mejía George.

Contralmirante: Manuel Rodríguez Vidaña Alvarez.

Contralmirante: Casimiro Zavala Armenta.

Contralmirante: Gerardo de Jesús Ramírez Carrillo.

Contralmirante: José Nicolás Aguayo Ramírez.

Contralmirante: Sacramento Morales Vázquez.

Contralmirante: Luis Fabián Espinoza Astorga

Contralmirante: Mario Vela Domínguez.

Contralmirante: Abraham Eloy Caballero Rosas.

Contralmirante: Marco Antonio Vila Vivaldo.

Contralmirante: José Manuel Sedas Gutiérrez.

Contralmirante: Adrián Hemilo Valle González.

Contralmirante: Humberto Coss y León Zúñiga.

Contralmirante: Lauro Leonardo Pérez Pérez.

Contralmirante: Lino Marcos Ruiz Hernández.

Contralmirante: Daniel Gálvez López.

Contralmirante: Félix Quiroz Javier.

Contralmirante: Miguel Angel Cobos Soto

Contralmirante: José Manuel Salinas Pérez.

Contralmirante: Irma de los Santos Ayala.

Contralmirante: Alejandro Miguel Vázquez Hernández.

        -Se ratifican los grados de Capitán de Navío a los siguientes ciudadanos, en el cuarto dictamen:

CAPITANES DE NAVIO:

Capitán de Navío: Mario Angel Domínguez Gómez.

Capitán de Navío: Gildardo Miranda Rodríguez.

Capitán de Navío: Ricardo Zamora Leyva.

Capitán de Navío: Hiram Cárdenas Verdugo.

Capitán de Navío: Víctor Beltrán Peña.

Capitán de Navío: Javier Mendoza Rosales.

Capitán de Navío: Eduardo Maldonado Alvarado.

Capitán de Navío: Marco Antonio Barajas Baeza.

Capitán de Navío: Arturo García Fernández.

Capitán de Navío: Juan Manuel Morán Pinal.

Capitán de Navío: José Angel Pérez Pérez.

Capitán de Navío: Vicente Almaraz Flores.

Capitán de Navío: Gerardo López García.

Capitán de Navío: José Martín Salinas Muñoz.

Capitán de Navío: Ildefonso Méndez Gómez.

Capitán de Navío: Alejandro Sosa Rodríguez.

Capitán de Navío: Jorge Luis Sigales Obrador Garrido.

Capitán de Navío: Leopoldo Hernández López.

Capitán de Navío: Oscar Antonio González Huerta.

Capitán de Navío: Ramón Páez Domínguez.

Capitán de Navío: Fritz David Peyrot Raab.

Capitán de Navío: Oscar Valencia Palacios.

Capitán de Navío: Víctor Omar Mendoza Aguilar.

Capitán de Navío: Francisco Figuereo Corona.

Capitán de Navío: José Chapa Téllez.

Capitán de Navío: Genaro García Cetina.

Capitán de Navío: Daniel Tene Rodríguez.

Capitán de Navío: Omar López Zenteno.

Capitán de Navío: Salvador López Cruz.

Capitán de Navío: Gabriel Guzmán Comparán.

Capitán de Navío: Carlos Guerra Ortega.

Capitán de Navío: Erick Rigel Márquez Márquez.

Capitán de Navío: Pablo David Cruz Sánchez.

Capitán de Navío: Gabriel Balcázar Silva.

Capitán de Navío: Jorge Eduardo Meré Guitiérrez.

Capitán de Navío: Félix de Jesús Martínez Tiburcio.

Capitán de Navío: Juan Carlos Avila Ponce de León.

Capitán de Navío: Abel Trejo Castelán.

Capitán de Navío: Ricardo Vicente Arredondo Vázquez.

Capitán de Navío: Miguel Angel Bandala López.

Capitán de Navío: Roberto Bravo Granados.

Capitán de Navío: Víctor Manuel Viveros Colorado.

Capitán de Navío: Víctor Manuel Neria Estrada.

Capitán de Navío: Eduardo Kageyama Castrejón.

Capitán de Navío: José Francisco Estrada Hernández.

Capitán de Navío: Othón Berlanga Téllez Girón.

Capitán de Navío: Gontrán Santiago Reyes.

Capitán de Navío: Egner Hernández Zamudio.

Capitán de Navío: Adelaida Pineda Villavicencio.

Capitán de Navío: Alberto Fuentes Maya.

Capitán de Navío: Lorenzo Juárez Palafox.

Capitán de Navío: José Jaime Vera Olvera.

Capitán de Navío: María Guadalupe Toledo Echegaray.

Capitán de Navío: María Guadalupe Sánchez Curiel.

Capitán de Navío: Hortensia Martínez Torres.

        -Son todos los dictámenes, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes.

        No habiendo oradores, ábrase el sistema de votación electrónico, por 3 minutos, para recoger la votación nominal de los 4 dictámenes de la Comisión de Marina.

        Procedan, por favor.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 82 votos a favor, y 1 abstención.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, se declaran aprobados los 4 dictámenes que ratifican grados navales, comuníquese.

        -Informo al Pleno, ahora, que recibimos en la Mesa Directiva 12 dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional que ratifican 162 grados militares.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se integren los asuntos de hoy los dictámenes referidos por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, pasamos a la discusión de los dictámenes.

        Debido a que están a su disposición en sus escaños, solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a la parte resolutiva del primer dictamen.

        Primer dictamen:

        Se ratifican los grados de General de División a los siguientes ciudadanos:

GENERALES DE DIVISIÓN:

General de División: Roble Arturo Grandos Gallardo.

General de División: Tomás Jaime Aguirre Cervantes.

General de División: Eduardo Emilio Zárate Landero.

General de División: Sergio Arturo García Aragón.

Segundo dictamen:

Se ratifica el grado de General de División Piloto Aviador, al ciudadano Miguel Enrique Vallín Osuna.

        Tercer dictamen:

        Se ratifica el grado de General de Brigada de Arma a los siguientes ciudadanos:

GENERALES DE BRIGADA DE ARMA:

General de Brigada de Arma: Ricardo Fernández Acosta.

General de Brigada de Arma: César Cuauhtémoc Menchaca Campos.

General de Brigada de Arma: Héctor Aragón Zapata.

General de Brigada de Arma: José Francisco Florentino Morales Cázares.

General de Brigada de Arma: Guillermo Almazán Bertotto.

General de Brigada de Arma: Juan Manuel Espinosa Valencia.

General de Brigada de Arma: Fausto Bautista Ramos.

General de Brigada de Arma: David Rivera Medina.

General de Brigada de Arma: Jaime González Avalos.

General de Brigada de Arma: Juan Arturo Cordero Gómez.

General de Brigada de Arma: Pablo Martínez Salazar.

General de Brigada de Arma: Celestino Avila Astudillo.

General de Brigada de Arma: Raymundo Luis Larios Saiz.

General de Brigada de Arma: Antonio García Escalante.

General de Brigada de Arma: Roberto García Brenis.

General de Brigada de Arma: Francisco Javier Revilla Macías.

General de Brigada de Arma: José Luis Valdés Chávez.

General de Brigada de Arma: Xicoténcatl De Azolohua Núñez Márquez.

Cuarto dictamen:

        Se ratifica el grado de General de Ala Piloto Aviador a los siguientes ciudadanos.

GENERALES DE ALA PILOTO AVIADOR:

General de Ala Piloto Aviador: Marcelino Pedro Jaime Ríos Basaldud.

General de Ala Piloto Aviador: Horacio Ornelas García.

General de Ala Piloto Aviador: Marco Antonio Zaragoza Vázquez.

        Quinto dictamen:

        Se ratifica el grado de General de Brigada de Servicio a los siguientes ciudadanos.

GENERALES DE BRIGADA DE SERVICIO

General de Brigada de Servicio: José Antonio Rebolledo Rivera.

General de Brigada de Servicio: Rafael Domínguez Rodríguez.

General de Brigada de Servicio: Fernando Joaquín Avila Lizárraga.

General de Brigada de Servicio: Daniel Gutiérrez Rodríguez.

        Sexto dictamen:

        Se ratifica el grado de General Brigadier de Arma a los siguientes ciudadanos.

GENERAL BRIGADIER DE ARMA

General Brigadier de Arma: Guillermo Briseño Lobera.

General Brigadier de Arma: Gaudencio García Rodríguez.

(Sigue 29ª. Parte)

… Sexto dictamen.

        Se ratifica el grado de General Brigadier de Arma, a los siguientes ciudadanos:

General Brigadier de Arma Guillermo Briceño Lobera

General Brigadier de Arma Gaudencio García Rodríguez

General Brigadier de Arma Fidel Mondragón Rivero

General Brigadier de Arma José Luis Cruz Aguilar.

General Brigadier de Arma Rubén Zamudio Matías

General Brigadier de Arma Gumaro Cabrera Osornio

General Brigadier de Arma Héctor Godínez Contreras.

General Brigadier de Arma Porfirio Fuentes Vélez

General Brigadier de Arma Santos Gerardo Soto

General Brigadier de Arma Adeodato Maravilla Salazar Montes

General Brigadier de Arma Miguel Ángel López Martínez

General Brigadier de Arma Fernando Antonio Solares Lammel

General Brigadier de Arma Lucio Alfaro Banda

General Brigadier de Arma Ramiro Ramírez López

General Brigadier de Arma José Jesús Díaz Núñez

General Brigadier de Arma Saúl Díaz Mendoza

General Brigadier de Arma Eugenio Leonardo López Arellanes

General Brigadier de Arma José Luis Chávez Aldana

General Brigadier de Arma Enrique García Jaramillo

General Brigadier de Arma Fernando Colchado Gómez

General Brigadier de Arma Apolinar Juan Morales Ángeles

General Brigadier de Arma Roberto Claudio del Rosal Ibarra

General Brigadier de Arma Jorge Pedro Nieto  Sánchez

General Brigadier de Arma José Manuel Zamora González

General Brigadier de Arma J. Rufino Núñez Flores.

        Séptimo dictamen.

        Se ratifica el grado de General de Grupo Piloto Aviador, a los siguientes ciudadanos:

General de Grupo Piloto Aviador José Manuel Cabral Caldera

General de Grupo Piloto Aviador Miguel Eduardo Hernández Velásquez

General de Grupo Piloto Aviador Juan Osuna González

General de Grupo Piloto Aviador Rodolfo Rodríguez Quezada

General de Grupo Piloto Aviador David Mascareñas Gutiérrez

        Octavo dictamen.

        Se ratifica el grado de General Brigadier de Servicio, a los siguientes ciudadanos:

General Brigadier de Servicio José Alfredo Ortega Reyes

General Brigadier de Servicio Adolfo Mendoza Jiménez

General Brigadier de Servicio Rodolfo Concepción Mejía López

General Brigadier de Servicio Cecilia Raquel Añorve Bórquez

General Brigadier de Servicio Guillermo Quirarte Rivas

General Brigadier de Servicio Emmanuel Martínez Lara

General Brigadier de Servicio Raúl García Ramírez

General Brigadier de Servicio Irene Espinosa Reyes

General Brigadier de Servicio Luis García Arévalo

General Brigadier de Servicio Aníbal Trujillo Sánchez

General Brigadier de Servicio Macario Álvarez Zavala

Noveno dictamen.

        Se ratifica el grado de Coronel de Arma, los siguientes ciudadanos:

Coronel de Arma Saúl Hiram Parra de la Rocha

Coronel de Arma Julices Julián Tadeo González Calzada

Coronel de Arma Óscar Olivares Miranda

Coronel de Arma Francisco Javier Nieto Osorio

Coronel de Arma Juan Carlos Carreto Ávila

Coronel de Arma Andrés Ortiz Huerta

Coronel de Arma Adelaido Ignacio León Ávila

Coronel de Arma José Mario Vega Hernández

Coronel de Arma Leopoldo  Tizoc Aguilar Durán

Coronel de Arma Antonio Alejandro Ramos Arguello

Coronel de Arma Arturo Zamudio López

Coronel de Arma Agustín Reyna Mendoza

Coronel de Arma Edel Agustín Luna Cárdenas

Coronel de Arma Cuauhtémoc Solís Serna

Coronel de Arma Vicente Cabrera Pérez

Coronel de Arma Daniel Lugo Salinas

Coronel de Arma Jorge Arzola Pina

Coronel de Arma Isaac Aarón Jesús García

Coronel de Arma Marco Burgos Legorreta

Coronel de Arma Javier Macías Sánchez

Coronel de Arma Carlos Rodríguez Quirarte

Coronel de Arma José Raúl Olvera Sumano

Coronel de Arma Francisco Antonio Enríquez Rojas

Coronel de Arma Alfredo Alvarado Rojas

Coronel de Arma Héctor Sánchez Solares

Coronel de Arma Adolfo Rodríguez Alcaraz

Coronel de Arma Héctor Jiménez Báez

Coronel de Arma Roger David Rodríguez  Arosemena

Coronel de Arma Arody Salvador Lorenzo Bautista

Coronel de Arma José Manuel Sáinez Santana

Coronel de Arma José Manuel Jiménez Miranda

Coronel de Arma Ignacio Jaramillo Pérez

Coronel de Arma Víctor Manuel Román Solares

Coronel de Arma José Guillermo Lira Hernández

Coronel de Arma Gabriel Zamudio López

Coronel de Arma José Fernando Vargas Delgado

Coronel de Arma Salvador Cordourier Solórzano

Coronel de Arma Juan Manuel Cano Aguado

Coronel de Arma Humberto Zerón Martínez

Coronel de Arma Juan Elpidio Cortez Rodríguez

Coronel de Arma Cecilio Martínez Arcos

Coronel de Arma Francisco Javier Hernández Almanza

Coronel de Arma Tomás Amador Ramírez

Coronel de Arma Felipe González Moreno

Coronel de Arma Agustín Lira Pérez

Coronel de Arma César Hernández Arroyo

Coronel de Arma Armando Toscano Yánez

Coronel de Arma Conrado Bruno Pérez Esparza

Coronel de Arma Toribio Juárez Gómez

Coronel de Arma Óscar Antonio González Domínguez

Coronel de Arma Francisco Reyes Villalobos

Coronel de Arma José Efraín Amancio González Zea

Coronel de Arma José Cruz Hernández

Coronel de Arma Felipe Marín Godínez

Coronel de Arma Juan Manuel Ramírez Martínez

Coronel de Arma Juan José López Gutiérrez

Coronel de Arma Arturo Marcelo Rodríguez Segura

        Décimo dictamen.

        Se ratifica el grado de Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, a los siguientes ciudadanos:

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Juan Carlos Mestas Avilés

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Jorge Cruz Carrillo González

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador José Ernesto San Román Aguila

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Edgar Emmanuel Campos Martínez

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Seidy Salvador Gallardo

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Humberto Olascoaga Granados

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Germán Alejandro Frías Moreno

Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Abel Martínez García

        Decimoprimero dictamen.

        Se ratifica el grado de Coronel de Servicios del Ejército, a los siguientes ciudadanos:

Coronel de Servicios del Ejército Ulises Sánchez Antonio

Coronel de Servicios del Ejército José Flores Ramos

Coronel de Servicios del Ejército J. Refugio Evangelista Munguía

Coronel de Servicios del Ejército José Felipe Ayala Chávez

Coronel de Servicios del Ejército José Luis Carmona García

Coronel de Servicios del Ejército Juan Carlos Muñiz Córdova

Coronel de Servicios del Ejército Mariana Aragón Flores

Coronel de Servicios del Ejército Enrique Figueroa Genis

Coronel de Servicios del Ejército Carlos César Maya Calvo

Coronel de Servicios del Ejército Eulogio González Rodríguez

Coronel de Servicios del Ejército Guillermo García Pinto

Coronel de Servicios del Ejército Jorge Arturo García Dávila

Coronel de Servicios del Ejército Martha Elena Rodríguez Somarriba

Coronel de Servicios del Ejército Ramiro Cárdenas Arias

Coronel de Servicios del Ejército Álvaro Martín Hernández  Fonseca

Coronel de Servicios del Ejército Gerardo Ríos González

Coronel de Servicios del Ejército Jaime Rigoberto López Pacheco

Coronel de Servicios del Ejército Héctor Faustino Noyola Villalobos

Coronel de Servicios del Ejército Ángel Fernando Guerrero Gutiérrez

Coronel de Servicios del Ejército Moisés Aguilar Sánchez

Coronel de Servicios del Ejército José Luis Torrealba Martínez

        Decimosegundo dictamen.

        Se ratifica el grado Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea, a los siguientes ciudadanos:

Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea Edgar Araujo Flores

Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea David Rodríguez Ibarra

Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea Óscar Federico Martínez Jiménez

Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea David Camacho Salazar

Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea Moisés Galena Abarca

        Son todos los dictámenes, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, están a discusión

        No habiendo oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los doce dictámenes de la comisión de Defensa Nacional.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, conforme en el registro en el sistema electrónico, se emitieron 77 votos en pro; cero en contra; y una abstención.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia se declaran aprobados los doce dictámenes que ratificaron grados militares.

        Comuníquese.

        Tenemos, ahora, la discusión de diversos dictámenes emitidos por comisiones, y que contienen puntos de acuerdos, y sobre lo que no existen reservas para su discusión.

        Solicito a la Secretaría…

(SIGUE   30ª. PARTE)

. . . . . . . . ......la discusión a diversos dictámenes emitidos por comisiones y que contienen puntos de acuerdo sobre los que no existen reservas para su discusión.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta con los dictámenes.

Uno de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales del que contiene punto de acuerdo que exhorta a remitir un informe sobre las acciones a implementar en las ciudades con más de 500,000 habitantes dirigidas a mejorar y sistematizar el monitoreo de la calidad del aire.

Cuatro, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, los que contienen puntos de acuerdo que exhorta a remitir un estudio sobre la posibilidad de establecer un conjunto de plantas desalinizadoras en el Estado de Sonora, que exhorta a informar sobre los resultados de la revisión de las cuentas públicas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.

Que exhorta a analizar la viabilidad de eliminar la sanción administrativa a los usuarios de agua de Valle de Santo Domingo en Baja California Sur.

Y, otra que exhorta a iniciar los trabajos necesarios a efecto de llevar a cabo la consulta sobre el libre uso del agua.

Dos de la Comisión de Agricultura y Ganadería en las que contienen puntos de acuerdo que exhorta a incrementar el porcentaje de los recursos del Programa del Fomento al Desarrollo Agrario, y por el que se solicita la información de los resultados y alcances obtenidos en la aplicación del Programa de Apoyos Directos al Campo en el Estado de Zacatecas.

Es todo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  En consecuencia, están a discusión, consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

En virtud de no haber reservas de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA. Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE:  Aprobados los acuerdos, comuníquese. Solicito ahora a la Secretaría informe los puntos de acuerdo que se turnarán directamente a las comisiones del Senado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a comisiones:

Del Senador David Monreal Avila, las siguientes: El que exhorta a la Secretaría de la Función Pública realizar una auditoría respecto de los contratos otorgados por la Comisión Federal de Electricidad  a diferentes empresas que se turna a la Comisión de Energía.

El que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las acciones correspondientes a fin de que el frijol esté dentro de los productos de la bolsa agropecuaria mexicana, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Y, el que exhorta a la Secretaría de Economía a rendir un informe acerca de las medidas regulatorias que se está implementando para contrarrestar la disminución en la viabilidad de crear micros, pequeñas y medianas empresas en el país, que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Del Senador Francisco Salvador López Brito, el que exhorta a la Secretaría de Economía para incentivar el fortalecimiento de Programa PROSOF 2.0 para ser detonante de las distintas regiones en el país que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

De la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, el que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una evaluación y auditoría general en su estructura, infraestructura, patrimonio, padrón de afiliados y cobertura que se turna a la Comisión de Salud.

De los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, Blanca Alcalá Ruiz y Miguel Angel Chico Herrera, el que exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a incluir tecnología de punta y materiales de alto desempeño para la seguridad de los usuarios de las autopistas y carreteras del país, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

De la Senadora Ana Gabriela Guevara, al que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a investigar la información sobre una presunta convocatoria  de un grupo de estudiantes a participar en un juego de cacería de indocumentados en la Universidad de Texas, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

De la Senadora Dolores Padierna Luna, los siguientes:

El que exhorta al Gobierno Federal de los Estados Unidos de América poner fin al bloqueo a Cuba, y el que propone que el Senado de la República exprese su beneplácito por la firma de los acuerdos con la República de Cuba, ambos se turnan a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.

De los Senadores Dolores Padierna Luna y Manuel Camacho Solís el que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación y a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación sobre los hechos ocurridos en México, enfocado a la aeronave con Matrícula XB-MGM, así como a la tripulación de la misma, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Y otra del Senador René Juárez Cisneros, el que exhorta a la Secretaría de Economía a firmar un convenio de colaboración con la CONAGO a fin de aportar visiones y soluciones de inversión y desarrollo económico que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Son todas las proposiciones de turno directo, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

Compañeros senadores:  Informo a ustedes que a petición del Senador Daniel Amador Gaxiola la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática que reforma diversos disposiciones constitucionales en materia política de la Ciudad de México se turna a la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano para que emita opinión.

Les informo también que las demás iniciativas y las proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a comisiones. Asimismo, las solicitudes de excitativas, una a la Cámara de Diputados y otra para Comisiones del Senado se remitirán según correspondan.

Las efemérides se entregarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente el día de mañana jueves 21 de noviembre, a las 11:00 horas.

Que tengan buena tarde, senadoras y senadores.

(TOQUE DE CAMPANILLA)

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 17:12 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1415