Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 27 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:07 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 89 ciudadanos senadores y senadoras

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del jueves 14 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los asuntos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: La Mesa Directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó diversas ampliaciones de plazo, que les solicitaron las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Salud; y de Trabajo y Previsión Social, para la presentación de los dictámenes respectivos.

        La lista de asuntos se publicará en la gaceta.

        Asimismo, la Mesa Directiva, autorizó el retiro del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Turismo, presentado por el senador Luis Armando Melgar Bravo, el 29 de abril de 2013, con base en el artículo 165 del Reglamento del Senado.

        Son todos los asuntos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica las resoluciones que ha leído la Secretaría.

        Pasamos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Roberto Albores Gleason, presidente de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, por la que informa que este día, jueves 14 de noviembre, se instalará un centro de canje de la moneda conmemorativa a Belisario Domínguez, en la explanada del patio central del Senado de la República.

        Una, del senador Jesús Casillas Romero, presidente de la comisión Especial de Movilidad, para los trabajos legislativos de la Cámara de Senadores, por la que informa que la instalación de dicha comisión, se llevó a cabo el 6 de noviembre del año en curso.

        Y una, de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de su participación en la 38ª. Conferencia Anual sobre Estandarización de Normas Financieras, llevada a cabo del 16 al 19 de septiembre del año en curso, en la ciudad de Luxemburgo.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite propuesta de ratificación de los ciudadanos Antonio Luis Betancourt Sánchez y Manuel Loya Valverde, como Magistrados Unitarios Agrarios.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente, la Secretaría de Gobernación, remitió el nombramiento a favor del ciudadano Leandro Arellano Reséndiz, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Bolivariana de Venezuela.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América  Latina y el Caribe.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: La Secretaría de Gobernación, remite, también, el nombramiento del ciudadano Armando Gonzalo Álvarez Reina, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Comunidad de Australia y, en forma concurrente, sujeto a lar recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado Independiente de Papúa, Nueva Guinea, Islas Salomón, República de Fiji y República de Vanuatu.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el informe de la Visita Oficial del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Panamá y de su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo el 18 y 19 de octubre de 2013, en Panamá, Panamá.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Así también, la Secretaría de  Gobernación, remitió oficio con el informe de la Visita Oficial del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Indonesia y de su participación en la XXI Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y en la Reunión de Líderes del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre de 2013, en Bali, República de Indonesia.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta con el oficio que recibimos de la Cámara de Diputados, este día.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Informo a ustedes que recibimos de la Cámara de Diputados, un oficio con  un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa en Materia de Bebederos Escolares.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron dos oficios de la Cámara de Diputados, por lo que informa la modificación en la integración de los diputados ante el Parlamento Latinoamericano y ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió el punto de acuerdo del diputado Raymundo King de la Rosa, que exhorta al Senado de la República a remitir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los expedientes relativos a los conflictos sobre límites territoriales de entidades federativas, pendientes de resolución.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: El expediente referido se conservará en poder de la Mesa Directiva.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el senador Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

        -EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias, presidenta.

        Compañeras senadoras, senadores: Someto a su consideración una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

        Esta ley en vigor, a partir de 2007, tiene como objeto regular las comisiones, cuotas de intercambio y otros aspectos relacionados con los servicios financieros y el otorgamiento de crédito por parte de entidades financieras y comerciales.

        Su finalidad, es garantizar la transparencia, la eficiencia del sistema de pago, y lo destaco, proteger los intereses del público.

        Todos sabemos que una gran parte de la población, cubre sus necesidades domésticas o de esparcimientos a través de créditos bancarios o comerciales, ante una eventual insuficiencia o caída del ingreso.

        Sin embargo, aún cuando este beneficio permite la administración de la economía familiar y en casos extremos la sobrevivencia de las familias, a nadie resulta ajeno, que se usa y abusa de las denominadas líneas de crédito.

        Esto se hace notorio, cuando las personas reciben en su domicilio, tarjetas de crédito, que no fueron solicitadas, sin que medie solicitud y firma de la misma.

        Estos afortunados usuarios, autorizan la recepción con beneplácito, bajo el atractivo ilusorio del beneficio inmediato.

        Resulta evidente, que los mexicanos no se informan previa y correctamente sobre las consecuencias del incumplimiento…

(SIGUE  2ª .PARTE)

. . . . . . . . . .........resulta evidente que los mexicanos no se informan previo y correctamente sobre las consecuencias del incumplimiento en las condiciones del manejo de dichos servicios financieros.

En realidad es oportunidad de acceder al crédito muchas veces se da sin que los usuarios hayan acreditado los ingresos para obtener las líneas de créditos en cuestión; de las famosas cláusulas inadvertidas de esas letras chiquitas con los que se contratan se enteran ante una diligencia de embargo o inmersos en juicios que afectan no sólo su economía, sino además su tranquilidad ante el acoso de despachos jurídicos, de la recuperación y cobranza de deuda.

Hace apenas unos días el pleno analizaba y discutía, puntualizaba la Reforma Hacendaria, para los expertos es elemental el diseño de una política hacendaria integral que permita mantener un nivel adecuado de gastos que garantice la viabilidad de las finanzas públicas. Esto se logra haciendo más equitativa la estructura impositiva, adecuando el marco legal en materia fiscal, promoviendo una nueva cultura tributaria, por esta compleja cuestión traducida a la economía familiar que se reduce al difícil balance semanal, quincenal o mensual de ingresos familiares y gastos domésticos, nos obliga a revisar el marco normativo que regula las relaciones jurídicas de los particulares y las entidades financieras y comerciales, que ya son muchas; y como lo estableced la ley, que propongo reformar, verdaderamente proteger los intereses del público usuario.

No confundamos la democratización del crédito con el crédito al consumo otorgado indiscriminadamente, cuando hablamos de democratizar el acceso al financiamiento entendemos que esa es para proyectos con potencial de crecimiento, no para proyectos de vacaciones a costa del tarjetaza.

Democratizar el financiamiento, es que haya nuevos participantes en el sistema financiero, no más deudores insolventes; democratizar el acceso al financiamiento es promover la competencia efectiva entre las instituciones y que haya estabilidad del sistema financiero, y no promover mediante el consumo fácil la angustia doméstica por no tener para cubrir el pago mínimo de la tarjeta, para no caer en la mora y sus efectos.

Sin duda alguna la solidez del sistema financiero mexicano exige esquemas de recuperación de garantías, no obstante resulta de la mayor importancia cuidar el patrimonio de aquellos que por necesidad le ofrecieron en garantía.

Podría considerarse que es responsabilidad de quien obtiene el crédito, pero las entidades financieras también tienen la obligación de ofrecer el servicio y obtener el pleno conocimiento del usuario antes de enviarle la tarjeta, instrumento de crédito otorgado esperando su utilización.

Y, no se trata de abundar en requisitos, se trata de comprobar que el beneficiario del crédito habrá de estar en condiciones mínimas de cumplir con la obligación que contrae reduciendo al mínimo las consecuencias negativas que se derivan del eventual incumplimiento.

La presente iniciativa plantea robustece la responsabilidad de las entidades financieras en el otorgamiento o incremento en la línea de rédito; plantea incorporar en esta ley la obligación de recabar después de la solicitud la ratificación del usuario a través de la manifestación expresa de la voluntad mediante firma autógrafa o electrónica.

El proyecto de decreto propone reformar el Artículo 18-bis que actualmente dispone que las entidades financieras y comerciales deben estimar la viabilidad de pago por parte de los solicitantes previamente al otorgamiento de un crédito, préstamo o financiamiento o de elevar el límite de crédito y que debe ser aceptado expresamente por el cliente en forma verbal, escrita o por medios electrónicos.

Mi propuesta es que esa solicitud deba ser además ratificada expresamente por el cliente mediante sus datos personales y firma.

Propongo además, que las entidades financieras y comerciales que no cumplan con esa disposición sean sancionadas con la multa que corresponda de acuerdo con la misma ley por parte de la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF o en su caso por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Por esto, pido a la señora Presidenta de la Mesa Directiva ordene la transcripción íntegra de la presente iniciativa en el Diario de los Debates e indique el turno correspondiente.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Con gusto, senador, gracias; túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora la palabra el senador Ernesto Ruffo Appel para presentar a nombre propio y de los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Laura Angélica Rojas Hernández y Marcela Guerra Castillo un proyecto de decreto por el que se reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en Materia del Ejercicio del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero, adelante, senador.

- EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Compañeras, compañeros senadores: Buenas tardes, sí, efectivamente se trata de una iniciativa de reformas al COFIPE, ahora en el marco de la probable Reforma Político-Electoral acerca del voto de los mexicanos en el exterior.

Este asunto es trabajo, en consecuencia de la visita y entrevistas varias con distintos representantes del Instituto de Mexicanos en el Exterior, han participado las Comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte; la Comisión de Migración; la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, y son co-signatarios también a los senadores Marcela Guerra; Juan Carlos Romero Hicks; Fidel Demedicis; y Laura Rojas.

Bueno, es de todos conocido que hay cerca de 12.2 millones de mexicanos, nacidos en territorio nacional que están en los Estados Unidos, principalmente, el 99.4 por ciento de ellos están en los Estados Unidos, y en los últimos 10 años pues una manera de solidaridad con todos nosotros envían cerca de 23,600 millones de dólares, en promedio.

Pues estas organizaciones de mexicanos en el exterior han pedido al Senado un  medio de identificación que les sea expedido en territorio norteamericano, que a la vez les sirva para ejercer su derecho al voto.

Actualmente, muchos de ellos obtienen la matrícula consular, pero ésta sólo les sirve como identificación, no se puede utilizar para votar.

El voto de los mexicanos en el exterior se incluyó en el COFIPE a partir de su promulgación, en el 2005, en el libro sexto bajo el título Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, sin embargo, la serie de requisitos en la que sólo podrían participar  -y participaron muchos de ellos en la elección para Presidente de la República- pues era a partir de que se debe de contar con una credencial de elector vigente que se debe de haber obtenido en territorio nacional, y que para ejercer ese voto debían de solicitar permiso a IFE, y si hacían bien el trámite les sería enviada una boleta electoral en el mes de mayo, previo a la elección, y ellos tendrían que regresarla por correo certificado. Pues como todos podemos entender el asunto de requisitos lo hacía difícil, y en el año 2006 sólo obtuvimos 32,600 votos que costaron 270.3 millones de pesos, o sea, 8,300 pesos cada voto.

En el 2012, se  obtuvieron 40,700 votos, a un costo de casi 5,000 pesos cada voto.

Ahora, pues es necesario promover la manera en que esto se agilice y se facilite.

Hace algunos días el IFE mandó a hacer un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, cuyos resultados fueron presentados al Consejo el día 29 de agosto de este año.

Pues esto es la base de que he incluido en esta iniciativa, los alcances de la reforma son los siguientes:

En cuanto al modelo de registro y obtención de la credencial para votar, que..........

(Sigue 3ª. parte)

...de la reforma son los siguientes:

En cuanto al modelo de registro y obtención de la credencial para votar. Que esta pueda ser hecha en el extranjero, y se propone un trámite que se haga de dos maneras: presencial o virtual.

El presencial que puede ser hecho naturalmente en oficinas en territorio nacional o en oficinas del IFE que se habiliten en los consulados y embajadas. Los datos serán así recaudados, se remitirán al IFE y entonces se expedirá en territorio nacional una credencial con la leyenda “para votar en el extranjero”, la cual le será remitida al consulado de su adscripción.

El proceso virtual vía electrónica a través de los medios de identificación que determine el Consejo para verificar que quien realice el trámite corresponda efectivamente a la persona que dice ser. A éstos se les expedirá una credencial electrónica que sólo les servirá para votar, pero no para utilizarla como medio de identificación.

En el inciso b) se encuentra el tema del padrón electoral y la lista nominal, que éste se divida en dos secciones: una de electores residentes en el territorio nacional y la otra un listado de residentes en el extranjero.

Residen de manera permanente en el exterior será pues la razón fundamental de ese padrón. Se les dará entonces de baja de la sección nacional y sólo podrán votar en el extranjero.

Podrán hacerlo también quienes residan temporalmente en el extranjero, esto permitirá dar continuidad a la información y evitar tener que elaborar un nuevo listado nominal por cada elección. Y en cuanto a la modalidad de voto vía Internet se prevé que el Consejo tendrá que establecer tanto el programa de cómputo, como los requisitos para el uso de esta modalidad, previo el siguiente proceso electoral federal que les permita a los connacionales votar por vía electrónica.

El modelo ha sido probado en la pasada elección para Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, se utilizó este modelo y arrojó resultados importantes sin que hubiera incidentes importantes que dieran lugar a suspicacias o uso indebido del sistema.

Es cuanto, compañero Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Ernesto Ruffo Appel.

-Sonido, por favor, en el escaño del Senador Benjamín Robles Montoya. ¿Para qué asunto, señor Senador?

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Muchas gracias. Sólo para rogarle si puede preguntarle al Senador Ernesto Ruffo, quien ha tocado un asunto fundamental, yo también presenté hace algunas semanas un tema similar con algunas variantes, sabemos que nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos están reclamando esa participación, entonces pedirle que me permita suscribir él y los demás ponentes esta iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senador Ernesto Ruffo, acepta la inclusión de los compañeros senadores que así lo determinen?

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Por supuesto, con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

-Pido a la Secretaría que tome nota de ello, igual del Senador Carlos Mendoza.

-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General.

-EL C. SENADOR ZOE ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, Senador Presidente.

Con su permiso compañeras; compañeros senadores:

Como todos sabemos, el día siete de octubre es el aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez, es un día que está marcado en la historia más que en los calendarios. El trágico acontecimiento, el asesinato de Belisario Domínguez se volvió desde hace 100 años en un ejemplo, una guía de lo que hay que hacer y estar dispuestos a hacer para defender a la patria.

Este hecho lo hemos considerado en esta Cámara de Senadores como un asunto destacado y relevante, tan necesario para mantener en la memoria que en honor a este ilustre mexicano y chiapaneco se instruyó hace exactamente 60 años la orden mexicana de la medalla de honor Belisario Domínguez, reconocimiento que otorga esta Cámara, y que este año que conmemoramos el centenario de su muerte aprobamos también declararlo el año de Belisario Domínguez.

Ya está en circulación esta moneda conmemorativa de los 100 años de su asesinato y 150 años de su nacimiento, y todas son acciones que creo que hay que reconocer y celebrar. Hace apenas unos días, el pasado 5 de noviembre, celebramos en Sesión Solemne la entrega de la medalla, que lleva su nombre, a un mexicano tan destacado como Manuel Gómez Morín.

Sin embargo, compañeras y compañeros, desde que se instituyó la presea, en 1953, la fecha de entrega siempre había respetado el 7 de octubre como el día de la conmemoración, y si acaso se adelantaba o se retrasaba la Sesión Solemne un par de días respecto al 7 de octubre para hacerla coincidir con la fecha de la Sesión Ordinaria más próxima. Pero a partir del año 2000 la fecha de entrega se ha vuelto pues entre aleatoria y caprichosa, casi, casi como si fuera la Semana Santa.

Podríamos decir que hoy ya la fecha en la que se entrega la Medalla Belisario Domínguez es prácticamente impredecible. Les quisiera dar algunos ejemplos: en el año 2000 la medalla se entregó el 31 de octubre, en el año 2003 el 23 de octubre, y a partir del 2009 la excepción, que era entregarse a destiempo se convirtió de plano en una regla.

En ese año, en el 2009, la presea se entregó el 22 de octubre, en el 2010 el 27 de octubre, el 27 de octubre también se hizo en el 2011, el 14 de noviembre en el 2012, y este año, acabamos de ser testigos, la entregamos el 5 de noviembre.

Yo con todo respeto, compañeras y compañeros, es como si otras fechas de nuestro calendario cívico y conmemorativo, que son igual de importantes como festejar y entregar una medalla de esta relevancia, pues la celebráramos en otra fecha, o la celebráramos de acuerdo a agendas particulares, o que se acomodaran por conveniencias de otros poderes.

Imaginamos simplemente ¿qué pensarían los mexicanos si celebráramos la Independencia Nacional un año el 27 de noviembre, otro año el 19, ó uno más en octubre? Creo que eso sería inaceptable y simplemente se nos haría el señalamiento de que no tomamos nuestra propia historia con seriedad.

Creo que en la puntualidad para conmemorar a Don Belisario Domínguez entregando la medalla que lleva su nombre ha faltado atingencia, ha faltado exactitud, y me parece que ha faltado algo de seriedad. El 7 de octubre, insisto, compañeras y compañeros, es un día marcado en la historia del Senado de la República y marcado en la historia nacional.

Para muchos la falta de puntualidad probablemente sea una falta menor, pero en esta actitud es en donde inicia la erosión de nuestros valores. Por eso mi propuesta legislativa y solicitud atenta es que retomemos el 7 de octubre como un día en que la República se reúne para honrar a un mexicano ilustre, a un senador valeroso y a un ejemplo para quienes hemos tomado por decisión propia servir a nuestra patria.

Establezcamos normativamente que el 7 de octubre, que es el día que se conmemora la gesta de Don Belisario Domínguez, también se entregue la medalla que da su nombre, pero normativamente y que esté en nuestro Reglamento.

Y así de la misma forma, señor Presidente, quisiera presentar en esta misma oportunidad la otra iniciativa, porque tiene que ver con el mismo tema, y esto tiene que ver con las medallas post mortem, que se han estado entregando.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador.

-EL C. SENADOR ZOE ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: Si me lo permite, señor Presidente, creo que también, como hemos estado en falta en la puntualidad con la historia, estoy también cierto que debemos de recuperar el espíritu original de este máximo reconocimiento.

Porque hay que recordar que de acuerdo con el decreto del 3 de enero de 1953, en el que se creó la medalla y la orden mexicana de la Medalla Belisario Domínguez, se advierte, se crea para premiar a los hombres y las mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de nuestra humanidad…

(SIGUE 4ª PARTE)

....  los hombres y las mujeres mexicanas que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de nuestra humanidad.

Aquí valdría la pena hacer un poco de historia: de 1953 hasta 1996, este reconocimiento fue entregado a sus merecedores en vida, con excepción del año de 1969 que se decidió galardonar a don José María Pino Suárez, sin embargo, otra vez a partir de 1997 los reconocimientos póstumos han dejado de ser la excepción para convertirse en una regla.

En 1997 el ingeniero Heberto Casillo fue homenajeado de forma póstuma con este galardón, en 1998 a José Angel Conchello, en las mismas condiciones, igual en 2007, 2009, 2010, 2012, y  2013, se entregaron de forma póstuma este galardón a Carlos Castillo Pereza, Antonio Ortiz Mena, Javier Barrios Sierra, Ernesto de la peña y hace unos días a Manuel Gómez Morín.

Es decir, en los últimos siente años de las ocho preseas entregadas, porque en 2010 hay que recordar que se entregaron dos, solamente se han entregado en vida las correspondientes: a Miguel Angel Granados Chapa, en 2008, a don Luis H. Alvarez, en 2010, y a Cuauhtémoc Cárdenas en 2001.

Quisiera que quede muy claro, no pongo en duda, y creo que ninguno de ustedes lo haría, en ningún momento los méritos de quienes en forma póstuma al recibido la Medalla Belisario Domínguez, sus aportes y contribuciones le constan a la República y están marcados en nuestra historia reciente.

Pero me parece que esta práctica está desnaturalizando la esencia original de la Medalla Belisario Domínguez, y el Senado de la República está dejando de reconocer en vida a mexicanas y mexicanos valiosos y ejemplares, a ninguno de nosotros se nos escapan las alusiones que entre festivas e irónicas sobre los próximos galardonados han hecho algunos analistas y algunos articulistas, que han dicho que quizá este Senado hará un recorrido por la historia del Imperio Azteca, para buscar nuevos galardonados, o que lo hará por los recorridos de la Independencia, o de la historia o de la revolución.

Hay que recordar lo que decía don Jesús Silva "Herzog", hace unos días en el periódico Reforma, como vamos, le vamos a terminar dando la Medalla Belisario Domínguez, a Belisario Domínguez, porque como tenemos hoy esta tradición podría ser posible por qué no.

Aquí habría que reconocer, bueno, dónde está el límite histórico, cómo se calcula un reconocimiento póstumo: 50, 100 años, 200 años después, cuándo. Es por eso que creo que vale la pena hacer esta aguda crítica a nuestra labor, y en particular un reclamo porque no poder o no querer reconocer méritos a mexicanos en vida por ....políticos, no es una actitud merecedora de este Senado de la República.

Como expresa el mismo Silva Herzog, debemos de ser capaces de apreciar nuestro mérito, de superar las parcialidades hostiles y de escapar de la idolatría política y, en suma, de apreciar que han mexicanas y mexicanos ejemplares vivos. La Medalla Belisario Domínguez se creó para estimular el servicio a la patria, a la ciencia, al arte y a las buenas obras, y eso no puede lograrse del todo si quien aspira a este reconocimiento con méritos y trayectoria necesita estar muerto  para conseguirlo.

Por eso compañeras senadoras y senadores, presento estas dos iniciativas: una que reforma el numeral primero del artículo cien de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y la otra, que reforma el artículo octavo del Reglamento de la Orden Mexicana de la Medalla de Honora Belisario Domínguez, del Senado de la República, esto con la intención de reafirma su lugar en la historia de ejemplo para todos los senadores y todas las senadoras.

En este año de sus centenario, del centenario de su asesinato creo que valdría la pena que dejáramos constancia y también tomemos decisiones para los años por venir, para que el valor, el ejemplo del senador Belisario Domínguez perdure por siempre y también nos guíe, su intención fue esa, guiarnos, sacrificarse por la patria, pero para que fuera útil su sacrificio, y lo menos que podemos hacer es retomar el espíritu original de esta Orden de Honor Belisario Domínguez, hagamos lo que a cada uno nos corresponde. Es cuanto, senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES.  Gracias, señor senador Zoé Robledo Aburto. Túrnense las dos iniciativas presentadas por el senador Zoé Robledo. Sonido en el escaño de la senadora Mariana Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:  (Desde su escaño).  Gracias, presidente, solamente para pedirle al senador Zoé Robledo si me permite sumarme a sus iniciativas.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Zoé Robledo acepta la inclusión en su proyecto de...Pido a la Secretaría que igualmente el senador Ascención Orihuela para el mismo asunto, el senador Blásquez, Benjamín Robles, senador Raúl Morón. Con gusto se toma en cuenta la inquietud de ustedes.

Túrnense estas iniciativas a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, y de reformas al Reglamento de la Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República.

Se recibieron las siguientes iniciativas de la senadora Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Vida Silvestre, que se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, primera.

Y un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 110 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se turna a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

Gracias, senadora Ninfa Salinas, con todo gusto turnamos sus iniciativas.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que adiciona el artículo tercero bis, a la Ley de Aeropuertos. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS:  Muchas gracias, señor presidente, gracias a la asamblea, y por supuesto que saludamos la iniciativa del senador Zoé Robledo, se puede decir que a veces que hay alguien que piensa por nosotros, y ese es el caso, al menos por mí también pensó.

Con motivo del otorgamiento de concesiones, a empresas paraestatales, o grupos privados, los aeropuertos dejaron de llevar en su denominación los nombres de los próceres de la patria, el caso más destacado es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que perdió la referencia de Don Benito Juárez García, dicho aeropuerto recibió en el   2012 a 29 millones 491 mil pasajeros nacionales  e internacionales, ocupa el primer puesto en América Latina, y el lugar 52 a nivel mundial en tráfico aéreo. 

A diario pasan por sus instalaciones cerca, o pasamos cerca de 250 mil personas. A pesar de que con fecha del 24 de noviembre del 2006 se expidió un decreto con la única finalidad de restablecer el nombre del Benemérito de las Américas, la terminal caprichosamente sigue difundiendo únicamente como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o lo que es más, con sus siglas AICM, como se aprecia en el pórtico, en la señalización interna y en la página web del aeródromo.

En todo el mundo los aeropuertos llevan en particular los nombres de sus héroes nacionales, a fin de que los visitantes extranjeros recuerden y rememoren las gestas y luchas de esos importantes héroes,

Destaca por ejemplo, cuando llegamos a Caracas, el nombre del gran libertador Simón Bolívar, cuando llegamos a Nueva York, destaca el nombre del gran jefe de Estado John F, Kennedy, o que decir cuando llegamos a París, y nos encontramos con el nombre de Charles de Gaulle.

Nos damos cuenta también, por ejemplo, que en otros aeropuertos pudiendo llevar el de Acapulco el nombre de Juan N. Alvarez, le llaman Aeropuerto de Acapulco; pudiendo llegar al Aeropuerto de Jesús Teherán Peredo, le llaman el aeropuerto de Aguascalientes; lo mismo pasa en Ciudad Juárez, pudiendo llevar al Aeropuerto Abraham González, llegamos al nombre que precisa la ciudad, y así podemos decir el caso de Miguel Hidalgo y Costilla, en Guadalajara, de Ignacio Pesqueira García, en Hermosillo, Lázaro Cárdenas del Río, en Morelia, Abelardo L. Rodríguez en Tijuana, o Rodolfo Sánchez Taboada, en Mexicali....

(Sigue 5ª. Parte)

… Lázaro Cárdenas del Río, en Morelia; Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana; o Rodolfo Sánchez Taboada, en Mexicali.

        En vista del poco respeto que inspira a los concesionarios extranjeros y a las autoridades, ambos omisos por igual, la memoria de nuestros próceres, se hace necesario elevar a rango de ley el homenaje que las y los mexicanos rendimos a nuestros héroes.

        El propósito de esta iniciativa es recuperarla memoria histórica en el ámbito de la aviación y las instalaciones que la hacen posible, tal y como se acostumbra en el resto del mundo.

        Ante el número creciente de pasajeros, en particular jóvenes que se trasladan a diario por los aeropuertos, procede y conviene rendir homenaje a nuestros héroes poniendo su nombre en nuestros puertos aéreos que de hecho ya lo llevan.

        Elevo a la consideración de esta Asamblea el siguiente decreto.

        Artículo Único.- Se adiciona el artículo 3 bis a la Ley de Aeropuertos, para quedar como sigue.

        La autoridad competente hará un justo y merecido homenaje a los forjadores de nuestra patria al designar los aeropuertos de la República bajo el nombre correspondiente.

        Dicha autoridad tendrá especial cuidado en vigilar que los aeropuertos que sean operados por particulares, cumplan escrupulosamente con dicha denominación y aplicará las medidas y sanciones que resulten en caso de omisión o infracción.

        Y desde aquí quiero dejar establecido a los señores concesionarios que operan, me parece, de manera incorrecta respecto de la soberanía estas concesiones, por citar, me parece el más importante puerto aéreo y el más importante prócer de la patria, que aunque les cueste más trabajo el aeropuerto de esta Ciudad se llama Benito Juárez García.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.

        Esta presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad de Las Américas de la Ciudad de México, quienes han sido invitados por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

        Sean ustedes muy bienvenidos.

        (Aplausos)

        En el uso de la palabra, la senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Salud en materia de Salud Sexual y  Reproductiva de la Adolescencia.

        -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, senadora presidenta. Compañeros senadoras y senadores.

        Esta iniciativa de decreto por lo que busca reformar el artículo 68, adicionando una fracción segunda bis a la Ley General de Salud en materia de Salud Sexual y Reproductiva de la Adolescencia, tiene la siguiente motivación.

        Los datos proporcionados por la UNICEF definen que la adolescencia es esencialmente una época de cambios, trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto.

        La falta de orientación es el alto número de embarazos prematuros, lamentablemente. Casi medio millón de mexicanas menores de 20 años dieron a luz en el año 2005.

        En el año 2005, hubo 144 mil 670 casos de adolescentes con un hijo o un primer embarazo entre los 12 y 17 años. Que no han concluido, sin duda, su educación de tipo básico.

        En este mismo rango de edad, considerando a quienes tienen más de un hijo, los datos ascienden a 180 mil 408 casos de madre, la paternidad y la maternidad tempranas conducen a las niñas de manera abrupta a un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos.

        El embarazo prematuro además conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y el bebé.

        Según la CONAPO, seguirán en aumento los embarazos en México y el nivel es de 66 hijos por cada mil jóvenes, y en las próximas dos décadas será en aumento.

        El fenómeno está enraizado en la pobreza y la desigualdad de género, advierten los especialistas.

        Durante las próximas dos décadas, las proyecciones oficiales indican que el nivel de embarazo de adolescentes en México continuará prácticamente en el mismo rango, lo que en mi opinión de especialistas en materia es una alerta acerca de fallas y las omisiones en materia de educación y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

        El embarazo de las adolescentes en México se duplicó en términos porcentuales en los últimos 30 años.

        En 1970 representaba el 11.4 por ciento de la población nacional. Hoy en esta década 2013, representa el 21.3 por ciento.

        Esto quiere decir que entre el 2000 y 2020 el grupo de edad más grande de la población tendrá entre los 10 a 19 años.

        La demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos entre las mujeres unidas de 15 a 10 años, es la más alta de todos los grupos de edad y representa más del doble con respecto al valor estimado para todas las mujeres.

        El Consejo Nacional de Población desde 1977 nos empieza a señalar que el porcentaje de las adolescentes unidas de 15 años que no pudo obtener un método anticonceptivo a pesar de su deseo manifiesto de evitar el embarazo, fue de 26.7 por ciento.

        Y otra cifra contrasta con la obtenida para el grupo de mujeres unidas de 15 a 19 años, donde el porcentaje estimado fue del 12.1 por ciento.

        Se estima que desde el 2000, ocurrieron en el país cerca de 366 mil nacimientos de madre de 15 años, lo que representa el 17 por ciento total de nacimientos y una tasa específica de fecundidad del 70.1 por mil mujeres de ese grupo de edad. A pesar de que durante los últimos seis años el número de nacimientos se redujo en un poco más de 2 por ciento.

        La prevención del embarazo no planeado en las adolescentes continúa siendo para toda autoridad, un desafío prioritario en salud reproductiva.

        Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el proyecto de decreto.

        Primero.- Reformar el artículo 68, adicionando una fracción segunda bis a la Ley General de Salud en materia de Salud Sexual y Reproductiva de la Adolescencia.

        Artículo 115.- Los servicios de planificación familiar comprende, en su fracción segunda bis, atención sexual específica a la adolescencia sin distingo ni discriminación, garantizando programas de difusión y el acceso a métodos de planificación familiar, asegurando su suministro, considerando que la atención de la salud reproductiva de anticoncepción para las adolescentes debe ser eficiente y no discrecional.

        Transitorio Primero.

        El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Y

        Segundo.- Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente decreto.

        Les ruego a todos ustedes sumarnos a esta iniciativa. Hoy tenemos un grave problema social, lamentablemente el tejido social está roto y muchos de estos niños son hijos de padres adolescentes.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        Senador Romo, ¿con qué objeto?

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA (Desde su escaño): Para preguntarle a la senadora, si puedo adherirme.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aceptado, ese mismo caso………

(Sigue 6ª parte)

. . . aceptada, es el mismo caso de la Senadora Lucero Saldaña y Verónica Martínez, lo registramos con gusto y la Senadora Luisa María Calderón.

        Gracias.

        Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Luis Lavalle Mauri para presentar a nombre propio y de los senadores Luis Fernando Salazar Fernández y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 35 y 41 de la Constitución.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURI:  Gracias, Senadora Presidente, con su permiso.

        La propuesta que voy a dar lectura en este momento presenta algunas modificaciones en la publicada hoy en la gaceta, por lo cual pido ésta sea insertada en el Diario de los Debates.

        Compañeras y compañeros senadores,  todos los representantes populares tenemos la obligación de estar vinculados a las demandas que hace la sociedad y además a dar cumplimiento a las propuestas que hicimos al electorado cuando nos postulamos al cargo que hoy ocupamos.

        No hacerlo, significa desconocer a la población que nos dio su voto, que nos dio su confianza, significa aceptar que las propuestas que les hicimos sólo fueron discursos inocuos que no buscaban resolver las grandes problemáticas que enfrenta nuestro país.

        Sin duda uno de estos grandes problemas es que los ciudadanos no se sienten representados por sus gobernantes o sus legisladores, situación que está fomentada por el incumplimiento de promesas de campaña o incluso por la incongruencia por la cual se desenvuelven muchos servidores públicos de elección popular.

        Sobre eso existen varios ejemplos sobre los que valen la pena detenerse un poco, ya que muy recientemente pudieron apreciarse aquí en este mismo recinto, algunos senadores de algunas fracciones parlamentarias, por ejemplo en el caso del Revolucionario Institucional hicieron propuestas que incrementarían hasta un 30 por ciento, por ejemplo el ingreso de las familias mexicanas y votaron a favor de una reforma fiscal que afecta tanto a la economía familiar como a las empresas y diversos sectores productivos del país.

        Por su parte, en el caso  del PRD dice muy claramente en su plataforma electoral que las reformas fiscales  deberán servir para promover la actividad económica y no solamente para  sostener la administración pública.

        Sin embargo algunos aprobaron medidas que desalientan la competitividad y la generación de empleos como ocurrió, por ejemplo con la aplicación del IVA a las importaciones temporales, lo cual derivará en una pérdida clara de empleos y fuga de capitales o el IVA en la frontera por dar o citar algunos ejemplos.

        Eso es realmente grave, compañeras y compañeros, porque que un representante popular vaya en contra de las propuestas  que presentó en campaña o incluso si vas hacia su programa de gobierno, o agenda legislativa o en dado caso impulse un programa o vota favorablemente alguna discusión que no sea congruente con sus propuestas de campaña, esto representa un agravio, representa un agravio al electorado que evidentemente no debe de ser permitido y debemos de buscar que sea sancionado.

        Lo anterior pasa porque hasta ahora en nuestro régimen político no existen  instrumentos legales que comprometan, que responsabilicen al servidor público de cumplir o al menos de explicar por que no pudo cumplir con sus promesas de campaña.

        Este vacío legal actúa en contra de las prerrogativas de los ciudadanos contenidas en nuestra constitución y limita significativamente la voluntad popular que es a la que debe obedecer el ejercicio del poder público en cualquier país del mundo.

        Lo vivido en las últimas semanas debe marcar un antes y un después en la forma en como los representantes populares nos comprometemos con la ciudadanía, debemos hacer que nuestro régimen político se reconozca permanentemente a la voluntad de los ciudadanos, esta voluntad que expresaron con su voto  implementando mecanismos  de evaluación que empoderen al ciudadano sobre los servidores públicos.

        Debemos también crear instituciones jurídico-políticas que permitan a la ciudadanía expresar sus opiniones respecto al  desempeño de sus representante, las cuales deben de ser vinculatorias con la permanencia  de éstos en su encargo.

        México vive un momento social y política en el que las manifestaciones ciudadanas deben de dejar las calles,  para tomar un cause institucional que deberá formar parte de nuestro régimen político y de las decisiones que tomen en los recintos como es a fin, de que los ciudadanos se sientan realmente representados e incluidos  en la política de su país.

        Para ello, esta reforma propone que nuestra Constitución brinde a los ciudadanos el derecho de la  revocación de mandato, misma que estaría vinculada al cumplimiento de las propuestas de campaña de un candidato  considerando que se deberá de regular también, en dado caso, que estas propuestas sean asequibles y sean reales con su futuro desempeño en cualquier cargo público.

        Con la creación de este nuevo derecho para los mexicanos, se repercutirá  positivamente en la vida política de nuestro país, proporcionando una mayor  participación de los ciudadanos en los asuntos de nuestra república, toda vez que con esta herramienta jurídica podrán decidir si su representante o gobernante se mantiene o no  en el desempeño del cargo que le han conferido a través de su voto.

        Esto no solamente fortalece el poder de los ciudadanos, sino que también garantiza que los políticos sean  más efectivos con lo que se comprometieron con la ciudadanía.

        Esta reforma constitucional hará que los partidos políticos asuman una mayor responsabilidad  en el planteamiento de sus plataformas electorales y que los candidatos sean  más mesurados y responsables en la proyección de sus propuestas de campaña,  los cuales, sin duda son elementos valiosísimos en el desarrollo de la vida pública de cualquier país.

        En las constituciones de países de América Latina, en derecho comparado, que sea el caso de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú existen ya dispositivos de esta índole, las cuales instrumentan a través de las leyes secundarias que, según sea el caso, delegan  autoridades o tribunales electorales la  integración y procedimiento de la revocación de mandato. 

        México; México vive en estos momentos un proceso político especialmente importante, la ciudadanía reclama mejores  mecanismos de representación y evaluación de políticas emprendidas por sus representante, así como el desempeño de éstos, nuestra obligación como legisladores es concentrar estas   demandas que han sido históricas y conducirlas a que queden establecidas en nuestras leyes.

        Actualmente nos encontramos discutiendo una reforma político-electoral que tiene el objetivo de modificar el esquema de  organización y justicia electoral de nuestro país, por lo cual incluir esta reforma, en esta reforma un mecanismo como la revocación de mandato será fundamental para seguir en la construcción de un mejor México para todos.

        Por ello, por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO.

        UNICO.- Se adiciona una  fracción IV recorriéndose la actual fracción IV y las fracciones subsecuentes al artículo 35 y se adiciona un tercer párrafo a la fracción I del artículo 41 recorriéndose el actual párrafo 3º a 4º ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

        Artículo 35.- Son prerrogativas del ciudadano en la fracción IV revocar el mandato  de los servidores públicos electos  popularmente y por los cuales hayan votado bajo  lo estipulado por esta Constitución y las leyes en la materia.

        En el artículo 41, en la fracción I del tercer párrafo, la plataforma electoral de los partidos políticos deberá contener las propuestas de campaña, proyectos de programa de gobierno de los candidatos registrados y la Ley garantizará que éstos sean viables, factibles y que contribuyan al desarrollo del país, en caso contrario se establecerán los medios a través de los cuales los ciudadanos harán valer las prerrogativas del ciudadano otorgadas por esta Constitución.

        Adicionalmente los transitorios, agradezco a todos ustedes su atención.

        Muchas gracias.

          -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

        Tiene la palabra.

        Senador Morón.

        -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO (Desde su escaño): Su servidor en algún momento planteó  también una reforma constitucional para incluir la revocación  de mandato, aparte de otras figuras de participación ciudadana.

        Entonces solicitarle, por su conducto, a nuestro compañero Senador, si fuera tan amable de permitirnos también suscribir esta iniciativa para ratificar y confirmar el planteamiento hecho en otro momento.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Con gusto.

        Consulto al ponente si acepta que los senadores que están levantando la mano  puedan suscribirla.

        Lo registramos con mucho gusto.

        Tiene la palabra  el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 17 y 19 de la Ley General de Protección Civil.

         -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias Senadora Presidente.

        Compañeras y compañeros, efectivamente quiero iniciar esta intervención recordando que la actual Ley General de Protección Civil fue publicada  en el Diario Oficial de la Federación precisamente el 6 de junio del 2012 lo que sin duda significó un parteaguas en materia de prevención.

        Y lo traigo a colación porque creo que no es correcto olvidar que es precisamente la esencia de la protección  civil la esencia es la prevención, y también porque precisamente una de las principales premisas, yo diría las premisas sustantivas de la Ley General de Protección Civil es el fomentar en la población  una cultura de protección civil que . . .

(Sigue 7ª parte)

…de la Ley General de Protección Civil, es el fomentar en la población una cultura de protección civil que le brinde herramientas, que en un momento dado le permitan salvaguardar su vida, salvaguardar sus posiciones, y obviamente su entorno frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos.

        Los dispositivos, como ustedes lo saben, compañeras y compañeros, los dispositivos de prevención deben contar siempre con la capacidad de respuesta necesaria para todo tipo de alerta emitida por la autoridad correspondiente.

        Pero de igual forma, es indispensable contar con un esquema de coordinación entre autoridades de los 3 órdenes de gobierno.

        En nuestro país los desastres naturales se han convertido ya en sucesos periódicos cada vez más fuertes, desafortunadamente, y también que se vienen ampliando a la mayor parte de nuestro territorio.

        Hablo de fenómenos que hasta hace poco eran considerados típicos o regulares, hoy han variado en intensidad, sin duda alguna, debido al cambio de clima que a nivel mundial estamos enfrentando, ello provocando que se aumente la fragilidad, pues, del entorno natural, y provocando también mermas drásticas en producción y productividad en las actividades esenciales como la pesca, la agricultura, la ganadería y la selvicultura.

        Estos fenómenos meteorológicos, a los que hago alusión, son perfectamente previsibles, incluso quizás también el nivel de intensidad.

        Pero lo que no se puede predecir es la magnitud del daño que el meteoro causará en las poblaciones, en tanto persista, lo que llamo yo: “La irregularidad en la creación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, como son los humedales, los cauces de río, las cañadas, las hondonadas, laderas, cerros, montañas, entre otros”.

        En este sentido, compañeras y compañeros, y para poder arrastrar con mayor capacidad los fenómenos naturales, y otros problemas originados por el hombre, es que creo que debemos avanzar decididamente en la profesionalización del personal que labora en las áreas de protección civil, tanto a nivel federal, como a nivel estatal y a nivel municipal.

        Me refiero a ello, porque en la Ley General de Protección Civil, se reconoce a la Escuela Nacional de Protección Civil, como la institución rectora de la educación y capacitación del Gobierno de México en materia de prevención, en materia de preparación, mitigación, respuesta y rehabilitación de desastres para la formación y la certificación de cuadros técnicos y profesionales en el marco de la gestión integral del riesgo.

        El hecho  --sin embargo--  de que el texto de la ley contemple este proceso de verificación, ciertamente es sumamente significativo, de eso nadie puede dudarlo.

        Sin embargo, y esto es evidente, y es al punto al que quiero llegar, carece de plazos y de obligatoriedad, es decir, desde mi punto de vista, no queda más que en buenos deseos.

        Yo pienso que para poder contar con personal debidamente capacitado, instruido en esta fundamental tarea del Estado, como es la protección civil, pues es indispensable que la Ley General de Protección Civil obligue, con plazos y sanciones, a que las verificaciones sean de naturaleza vinculante.

        Es así que con la adecuación que estamos proponiendo a los artículos 17 y 19 de este marco jurídico, nosotros estamos planteando que se puedan hacer de manera anual y que las verificaciones también sean obligatorias. Con esto, yo creo que lograríamos que los servidores públicos que desempeñan una responsabilidad, ya sea en unidades estatales, en unidades municipales o en unidades delegacionales de protección civil, cuenten realmente con certificación de su competencia.

        Lo que planteo, en otras palabras es  --compañeras y compañeros--  que avancemos en este rubro, que hagamos estas modificaciones para poder contar con personal debidamente capacitados en estas tareas de Estado tan importantes.

        Es mi propuesta, Senadora-Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Protección Civil; y de Estudios Legislativos, Primera.

        En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones…

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón, Senador.

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador Benjamín Robles ¿si me permite adherirme a la propuesta? me parece interesante, principalmente por el tema tan delicado como es el que abordó.

        -EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): ¡Por supuesto que sí?

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aceptada su propuesta.

        Con mucho gusto, Senador Rosas.

        -En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo II al artículo 4º de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        Informo a la Asamblea que por acuerdo de la Mesa Directiva se integró a la agenda de hoy el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia.

        En virtud de encontrarse a su disposición en el monitor de sus escaños, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si se omite la primera lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Queda de primera lectura.

        Tenemos ahora la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de reforma al artículo 4º transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995.

        El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día.

        En consecuencia, está a discusión.

        No habiendo oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        Abrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal del dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª. Parte)

… nominal del dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Compañeras y compañeros senadores, sigue abierto el sistema, y les informo que habrá tres votaciones más, de carácter nominal.

        La sugerencia respetuosa, es que puedan permanecer en este recinto.

(Continua votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señora presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos en pro y cero votos en contra.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

        En consecuencia, queda desechado el proyecto de reforma al artículo 4 transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de junio de 1995.

        Se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        Pasamos a la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de reforma al artículo 37 y de adición de un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        El dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día.

        En consecuencia, está a discusión…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del dictamen, que propone desechar el proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señora presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 92 votos en pro y cero votos en contra.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda desechado el proyecto de reforma al artículo 37 y de adición de un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        Se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        Enseguida…

(SIGUE  9ª. PARTE)

. . . . . . . . . .........y autotransporte federa; se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción D, del Artículo 72, Constitucional.

En seguida tenemos la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos Segunda en relación con el proyecto de reforma a la fracción cuarta del Artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de este día, y en consecuencia está a discusión.

No habiendo oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 94 votos en pro, 0 votos en contra.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  Gracias, en consecuencia, queda desechado el proyecto de reforma a la fracción cuarta del Artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción D, del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos ahora, la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo Cuarto de la Ley del Servicio Postal Mexicano, a este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se dispensa la segunda lectura señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  Gracias, informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar la votación, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

    (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 96 votos en pro y 0 votos en contra.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al Artículo Cuatro de la Ley de Servicio Postal Mexicano.

Se devuelve con..........

(Sigue 10ª. Parte)

...en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 4 de la Ley del Servicio Postal Mexicano. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Primera, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 1 de marzo de 2012, por el que se desechó el proyecto de decreto por el que se adicionaban dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día.

-En consecuencia, está a discusión.

-En virtud de no haber oradores inscritos consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

-En consecuencia, se da por totalmente concluido el proyecto de decreto por el que se adicionaban dos párrafos a la fracción II del artículo 59 de la Ley de Navegación y de Comercio Marítimos. Comuníquese.

-Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, con punto de acuerdo por el que se aprueba el similar de la Cámara de Diputados del 30 de abril de 2013, por el que se desechó el proyecto de decreto que reformaba el artículo 62 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

-El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y en consecuencia está a discusión.

-No habiendo lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

-En consecuencia, se da por totalmente concluido el proyecto de decreto que reformaba el artículo 62 de la ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Comuníquese.

-Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del Senado de este día solicito a la Secretaría dar lectura a la parte resolutiva de cada uno.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senador de la República reitera el respetuoso exhorto aprobado por el pleno de la Comisión Permanente en la sesión celebrada el 31 de julio del presente, relativa a la elaboración de un estudio técnico justificativo que permita evaluar la factibilidad de establecer una zona de refugio para la tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, Municipio de Comondú, Baja California Sur.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión  Nacional de Acuacultura y Pesca a formular y ejecutar los planes de manejo de las pesquerías de camarón, escama y crustáceos en Baja California Sur, incorporando información que permita conocer de qué forma las artes y métodos de pesca seleccionados incidirán en la reducción de la pesca incidental de tortuga caguama, en particular en la zona del Golfo de Ulloa, Municipio de Comondú, Baja California Sur.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con la participación que corresponda a la Secretaría de Marina, asegure el cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y de ser el caso aplique las sanciones correspondientes para evitar la mortandad de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa, Municipio de Comondú, Baja California Sur.

Asimismo, exhorta respetuosamente a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en coordinación y apoyo de la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones refuerce las actividades de inspección y vigilancia en el Golfo de Ulloa, Municipio de Comondú, Baja California Sur, con objeto de evitar la mortandad de tortuga caguama y de ser el caso, presente las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público Federal por los delitos relacionados con los actos de daño, captura o privación de la vida a algún ejemplar de esa especie de tortuga marina.

-Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, rendir un informe detallado y pormenorizado a esta Soberanía sobre:

a) La situación de la tala ilegal en selvas y bosques del país, indicando qué entidades y áreas tienen el mayor porcentaje de deforestación por tala ilegal.

b) Las acciones de inspección y vigilancia; las sanciones que se han aplicado y los avances en la erradicación de esa práctica.

Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a continuar implementando campañas de conscientización sobre el impacto ambiental que causa la tala ilegal y a la Comisión Nacional Forestal a continuar implementando acciones de reforestación en el país.

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, están a discusión.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los dos dictámenes.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, Presidente. Con su permiso.

Compañeros senadores, estos puntos evidentemente que son de alta sensibilidad y preocupación para el país, nos estamos refiriendo a este resolutivo que tiene como objeto impulsar la elaboración y aplicación de medidas que eviten la mortandad de ejemplares de tortuga amarilla, caguama, en el Golfo de Ulloa, Municipio de Comondú, Baja California Sur.

Esta es uno de los ejemplares de la fauna silvestre más antiguos del planeta con más de doscientos años habitando el mismo, y existen ocho especies en el mundo de las cuales siete arriban a las costas mexicanas. Las tortugas marinas se encuentran amenazadas no sólo por la contaminación del Océano, los depredadores naturales o por el efecto del cambio climático, sino también por el desarrollo de actividades antropógenas, como la urbanización costera, la matanza, saqueo y el comercio ilegal de los huevos y la pesca incidental.

Por ello, no es casualidad que todas las especies de tortuga marina se encuentren catalogadas como en peligro de extinción, la situación de una especie en particular es la que motiva el presente dictamen, nos referimos a la tortuga amarilla, caguama.

En el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo este año serán asignados recursos por el orden de 300 millones de pesos para llevar a cabo estudios que permitan contar con información sobre la interacción y especie, y las actividades pesqueras, particularmente la captura incidental.

Estamos solicitando a la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas realizar estudios técnicos que evalúen si es que en la zona del Golfo de Ulloa puede establecerse como zona prioritaria de recuperación de la especie de la tortuga caguama y que pueda quedar ésta como área natural protegida para la distribución de la especie tortuga caguama, ya que en el año 2006 la Comisión presentó una propuesta de estudio técnico justificativo a efecto de establecer esa misma área como zona de refugio para la especie.

Entonces consideramos que es necesario contar en corto plazo con acciones contundentes que eviten que se registren nuevos casos de mortandad y que en el conjunto de la Comisión Nacional de Pesca para establecer un mecanismo de compensación, de instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la especie.

Por eso estamos suscribiendo ese en sus términos, el punto de acuerdo, y voy a referirme también, señora Presidenta, al otro punto de la SEMARNAT que tiene que ver con la Comisión Nacional Forestal, dado que se está haciendo un exhorto para rendir un informe sobre las acciones que se han implementado a fin de erradicar la tala indiscriminada de árboles.

Por eso decía que son puntos muy medulares y sensibles porque hemos estado padeciendo muy constantemente, muy de frente a nosotros los efectos del cambio climático, y qué bueno que este Senado tome medidas para encaminar acciones que eviten mitigar los efectos.

Según la Comisión Nacional Forestal, en el país contamos con 138 millones de hectáreas…

(SIGUE 11ª PARTE)

....  acciones que eviten mitigar los efectos. Según la Comisión Nacional Forestal, en el país, contamos con 138 millones de hectáreas de superficie forestal, 65 millones de hectáreas de bosque y selvas, y 73 millones de hectáreas de zonas áridas y semiáridas, y otros tipos de vegetación, y 7.5 mil hectáreas, bajo manejo forestal o en aprovechamiento que esa es la parte más cuidada, dijéramos por los productores en el país.

La misma considera que vivimos en una etapa difícil, pues la producción de madera ha ido a la baja,  a pesar de que hay un potencial para incrementar la productividad de los bosques; la producción maderable satisface el 20 por ciento del consumo nacional.

El déficit comercial de productos forestales es de casi 6 mil millones de dólares. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática, estima que en las mismas áreas habitan 11 millones de personas y la deforestación anual neta es de, perdón, 155 mil hectáreas.

Respecto a la producción de madera, en México, en una comparación que se hace del 2011, la producción ha ido a la baja, siendo este último el año en que hubo menos producción maderable.

Igualmente la Comisión Nacional Forestal hizo un análisis sobre las fortalezas y las debilidades en materia forestal, y detectó que se tiene que incidir en las diversas problemáticas identificadas, señala que los servicios ambientales que generan los bosques y las selvas constituyen un alto valor público esencial.

Por eso pensamos que los programas forestales, las fallas que han presentado en esto tienen la deficiencia de no involucrar a la sociedad en su conjunto, y particularmente aquellos que son dueños del bosque y que viven en el bosque, pues la problemática y las decisiones se toman en un ambiente cerrado, y definitivamente no involucran a los verdaderos dueños de los bosques.

Tampoco se considera el potencial productivo de las tierras con programas y proyectos alternativos, ni su capital natural, sobre todo con establecimientos de programas de pago por servicios ambientales.

Por todo esto, suscribimos y respaldamos y pedimos su voto a favor de estos puntos que se han presentado el día de hoy en este pleno. Gracias, señora presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, senador. Informo a la asamblea que el senador Benjamín Robles Montoya entregó a la Mesa Directiva el texto de sus posicionamientos sobre diversos dictámenes a discusión. Se reciben para su incorporación al Diario de los Debates.

En virtud de haberse agotado la lita de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse ambos acuerdos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los dos dictámenes.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los acuerdos, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobados Los acuerdos. Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de siete dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que contienen puntos de acuerdos sobre los que no existen reservas de discusión.

Solicito a la secretaría dar cuenta con ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy cuenta con los dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que no tienen reserva para su discusión.

el que exhorta enviar un informe sobre el avance de los trabajos y sobre las medidas que se están tomando para disminuir los tiempos de traslado y de espera en las casetas del tramo México – Querétaro de la Carretera Federal 57.

Otro que exhorta a informar sobre los criterios con los que se eligió a los operadores satelitales comerciales, ganadores del proceso de licitación pública nacional, electrónica, para contratar conectividad a Internet, a inmuebles de educación, salud, centros comunitarios y otros inmuebles que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas.

Uno más que exhorta a informar sobre la situación financiera del Servicio Postal Mexicano.

Otro que exhorta a informar respecto a los proyectos o política pública que se implementarán para favorecer el uso de las bicicletas y propiciar su integración con otros medios de transporte.

Otro que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para proyectos de modernización y ampliación de carreteras en el Estado de Sinaloa.

Uno más por el que se desecha la proposición que exhortaba a informar los actos ejecutados por la persona moral denominada Sociedad Anónima de Capital Variable, Pullman de Morelos.

Y otro por el que se desecha la proposición que exhortaba a considerar que el servicio de llamadas telefónicas que se cobra como larga distancia, entre los centros urbanos mayores a cien mil habitantes, y las localidades que se encuentran en un radio de 200 kilómetros del Estado de Nuevo León, sea considerado como servicio local.

Son todos los dictámenes, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si estos son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los dictámenes, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO.  Los dictámenes han sido aprobados. Comuníquese.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo que solicita remitir las conclusiones de la investigación de la denuncia interpuesta el seis de noviembre de 2012, contra el maestro Mony de Swaan Addati, presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones y demás servidores públicos, que resulten responsables por el posible incumplimiento de sus obligaciones impuestas por las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Debido a que  el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pido a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Doy lectura al dictamen. Unico. El Senado de la República solicita a los titulares de Secretaría de la Función Pública, y de la Auditoría Superior de la Federación, remitan a este órgano legislativo las conclusiones de la investigación de la denuncia interpuesta el seis de noviembre de 2012 por la diputada Federal Lilia Aguilar Gil, contra el maestro Mony de Swaan Addati, presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, y demás servidores públicos, que resulten responsables, por el posible incumplimiento de sus obligaciones impuestas por las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, así como por el posible ejercicio y uso irregular de recursos públicos. Es todo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: gracias senadora. En consecuencia, está a discusión, y se concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:  Muchas gracias, senadora presidenta, compañeras y compañeros senadores, en un régimen que se precie de ser democrático es inaceptable  pasar por alto y omitir e investigar cualquier indicio, por mínimo que sea, de un posible acto de corrupción cometido al amparo de un cargo público.

Ciertamente, somos una democracia incipiente y nos alta aún un largo camino por recorrer para madurar y fortalecer nuestro sistema, pero es obvio que la lucha debe darse, debe continuar.

La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones fue sin duda una institución que debió desempeñar un papel muy relevante al ser órgano rector de un sector estratégico, para el desarrollo del país, como lo son las telecomunicaciones; pero pro el contrario, su actuación estuvo siempre marcada por la polémica, por la sospecha, por decir lo menos.

Baste recordar, a manera de ejemplo, el nombramiento mismo de sus titular, el señor Mony de Swaan, ese nombramiento que fue duramente cuestionado al señalársele como un incondicional del entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones, y yo creo, y lo quiero decir con respeto sin ánimo de polemizar, que muy poco hay que rescatar de esa gestión en la que han surgido ciertamente señalamientos que dan lugar al dictamen.....

(Sigue 12ª. Parte)

… rescatar de esa gestión, en la que han surgido ciertamente señalamientos que dan lugar al dictamen que hoy discutimos relativos a adquisiciones por adjudicación directa de productos y servicios con los que ya contaba la comisión.

        Nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD, coincidimos plenamente en la necesidad de conocer los resultados de las investigaciones iniciadas a partir de la denuncia interpuesta hace ya un año por una compañera diputada federal en contra del ex titular de la COFETEL y demás servidores públicos que resulten responsables por estos actos plagados de irregularidades.

        Pero también quisiera compartir, compañeras y compañeros, compartirles una reflexión sobre un aspecto que me parece que no debemos perder de vista.

        Esta solicitud de información, la que discutimos, va dirigida a los titulares de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación.

        La Secretaría de la Función Pública es, como todos sabemos, una dependencia próxima a desaparecer, creo precisamente porque a lo largo de su existencia, desde que se le denominaba Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, se caracterizó siempre por su poca trascendencia y por dejar en la impunidad los grandes casos de corrupción en la administración pública, sancionando únicamente asuntos menores.

         Y quiero aclarar que no es mi intención, con este comentario, señalar a ninguno de sus titulares, no es esa la intención. Por el contrario, lo que quiero hacer notar es que se trata de un problema institucional y estructural. Esa fue la lógica que motivó su desaparición en la Reforma a la Administración Pública precisamente del año pasado.

       

En cuanto a la Auditoría Superior de la Federación, reconocemos la importancia y la trascendencia de su labor de fiscalización. Pero también vale decir que hace apenas unos días leíamos un artículo en el que se reflexionaba sobre la falta de impacto jurídico de su labor de fiscalización, ya que no suele ejercer sus facultades para interponer denuncias ante el Ministerio Público y coadyuvar con éste en la investigación de probables delitos.

        Concluyo, senador presidente.

        Me parece que este punto es la razón de fondo por la que resulta importante conocer las conclusiones de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoria Superior también, porque como legisladores evidentemente no estamos facultados para juzgar y sentenciar al señor Mony de Swaan; pero sí podemos trabajar para lograr que nuestras instituciones realmente funcionen y sancionen, o por lo menos coadyuven a sancionar casos de corrupción como los que dan lugar a esta proposición.

        Es cuanto, senador presidente.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Tiene el uso de la palabra la senadora Alejandra Barrales.

        -LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias. Con su venia, presidenta. Compañeras, compañeros legisladores.

        En el mismo sentido que lo acaba de hacer nuestro compañero el senador Benjamín, que me antecedió en el uso de la palabra, de parte de nuestro grupo parlamentario por supuesto que estamos a favor, estamos absolutamente de acuerdo en la rendición de cuentas, el PRD, nuestro Grupo Parlamentario ha sido promotor de todos estos esquemas, a todos conviene que haya esa rendición de cuentas.

Todos los funcionarios públicos estamos precisamente obligados al escrutinio público. Es muy importante tener cuenta de éste. Pero también es muy importante, como se acaba de señalar, el reconocer que ningún legislador, que ningún ente que no sea precisamente el Poder Judicial, que no sean aquellos que tengan estas facultades, podemos enjuiciar de manera anticipada a ningún funcionario público.

Este es el caso del que estamos precisamente hablando, nos interesa que haya esa rendición de cuentas, ese informe que tiene ya bastantes meses que se ha solicitado para que la función pública nos dé detalle de ese proceso que se realiza con recursos públicos. Es muy importante conocer esos detalles, pero también es importante el reconocer que en muchas ocasiones se hace uso de estas solicitudes para enjuiciar a priori, para enjuiciar de manera anticipada a un número importante de funcionarios.

Nos parece por eso obligado conocer ese informe, dar cuenta de ello y ser muy cuidadosos, compañeras, compañeros, y no prestarnos a que este tipo de solicitudes puedan ser, para algunos casos, cobros de facturas personales.

Es muy importante que haya ese equilibrio, que haya esa institucionalidad a la hora de trabajar. Y por supuesto que respaldamos este dictamen, por supuesto que estamos a favor de la rendición de cuentas y, por supuesto, que actuaremos con toda responsabilidad para no emitir un juicio que no tenga sustento, que no tenga el apoyo que un tema de este tamaño, de esta talla obliga a todos.

Es cuanto, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Senador Blásquez, por favor, en el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, presidenta. En obvio de tiempo, como el proponente de este punto de acuerdo, estoy totalmente con la compañera Barrales, que no es el caso de ninguna manera personalizar los asuntos. Sin embargo, son insistentes y me parece bien documentadas los señalamientos que se hacen entorno de las actuaciones del de Marras, y me refiero al señor Mony de Swaan.

Creo firmemente que nosotros no podemos transitar hacia la conformación de un instituto tan poderoso, con tantas potestades en relación a las telecomunicaciones que pasan inclusive por la asignación de concesiones e inclusive por la libertad de expresión, sin llegar al fondo de lo que ocurrió en COFETEL.

Yo no tengo ninguna animadversión personal, por qué tendría que tenerla en contra de la persona investigada; pero sí me parece que es una obligación de nosotros que si estamos en el proceso de la creación de leyes reglamentarias, de leyes secundarias que van a llevar, creemos, a buen puerto este importante y estratégico ámbito de las telecomunicaciones, es obligado que este Senado conozca la verdad sobre las actuaciones de este que dejó de ser un servidor público hace semanas.

Así que yo quisiera pedirle a todos ustedes, la aprobación a este dictamen nada más y exclusivamente con el hecho de puntualizar y aclarar.

Es la cuenta, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El acuerdo ha sido aprobado. Comuníquese.

Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con punto de acuerdo que solicita información sobre la obra de libramiento de la autopista La Pera, Coacalco.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

Único.- El Senado de la República solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe en un plazo no mayor a 15 días naturales, sobre las reuniones que esa Secretaría ha realizado con los habitantes del Estado de Morelos, con la finalidad de resolver el conflicto entre los pobladores y comuneros de Tepoztlán……

(Sigue 13ª parte)

. . . del estado de Morelos con la finalidad de  resolver el conflicto entre los pobladores y comuneros de Tepoztlán, inconformes con la obra de libramiento de la autopista  La Pera-Oacalco.

        En dicho documento se  solicita que se enliste a los  funcionarios que han participado en las negociaciones, a los representantes de la parte afectada y se anexen las minutas o documentos que validen el progreso de las negociaciones.

        Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  En consecuencia está a discusión.

        Se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido  del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

        Con su venia, compañera Presidente.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras,  observar que este punto de acuerdo fue solicitado pro la compañera Senadora Iris Vianey Mendoza el 20 de diciembre del 2012.

        En aquel entonces se solicitaba, efectivamente que en 15 días naturales dieran información general de todas las negociaciones que se tenían en relación a este tema tan importante para las comunicaciones del Estado de Morelos y para las comunicaciones del país.

        Este tramo carretero que va a unir a la autopista México-Acapulco con la Ciudad de Cuautla y con la autopista siglo XXI, sin duda que es un tema muy relevante.

        Hay que señalar que hemos estado insistiendo en que ls empresas cuando hagan obras tienen que hacerse socialmente responsables. Es decir, tienen que influir de manera directa en el desarrollo de las comunidades donde se asientan.

        Estuvieron en negociaciones importantes, y decimos esto, porque comunicaciones y transportes y caminos y puentes federales se han negado de manera sistemática a apoyar a las comunidades donde  hacen una obra o donde se pone una caseta de cobro.

        Una de las negociaciones importantes que se tuvieron ahí es que los pobladores de Tepoztlán no pagarán el peaje de esa caseta. Es decir, hay un beneficio directo para los pobladores, el antecedente del cuidado del medio ambiente también es una cuestión mucho muy importante y el pueblo d Tepoztlán, pueblo histórico que se hagan obras macro por el daño al medio ambiente.

        Ahí en es lugar existe uno de los corredores ecológicos más importantes del país, el corredor ecológico Ajusco Chichinautzin y en el 97, por ejemplo se pretendía construir un club de gol que fue rechazado por la población.

        El tema del empleo a los pobladores que también se tuvo  un avance muy importante, ya que en esta obra intervienen directamente pobladores de Tepoztlán.

        Pero un asunto de altísima relevancia que tenemos que destacar es que esta obra  es de las poca obras en el país, no conozco de otras, pero debe existir, pero es de las pocas obras en el país  que para desarrollarse tuvieron que contar con la aprobación del pueblo de Tepoztlán, a través de un plebiscito que se realizó el 7 de noviembre del 2012 en donde más del 90 por ciento de la población tepozteca dijo que sí era necesario que se aprobara la construcción de la autopista, el tramo carretero que ya hemos mencionado.

        En ese sentido, compañeros senadores, compañeras senadoras, estos ejemplos los tenemos que retomar, porque  Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han hecho obras en todo el país, pero obras de imposición y por eso tiene el rechazo de los pueblos y por eso los movimientos sociales y por eso la actitud del pueblo de rebeldía cuando se les imponen obras que  lo único que dejan es devastación ecológica, es pobreza, es enfermedades  y no dejan ningún apoyo para los pueblos donde éstas se desarrollan.

        Esto es lo que tendríamos que rescatar de este punto de acuerdo, incluso que pudiera servir de ejemplo a otras comunidades  del país para que se haga lo que dice en Tepoztlán, que las empresas se hagan socialmente     responsables, que se consulte a las comunidades para que se hagan las obras y que el pueblo participe de manera directa en la construcción de las mismas.

        Lo que  está solicitando la compañera Iris Vianey, por supuesto que el Senado  no lo puede negar, es información, y si algo tiene que hacer este Senado es buscar que transparenten las obras y las cosas que se están haciendo a favor del pueblo de cualquier comunidad.

        Por eso vamos a votar a favor de este punto de acuerdo y los conminamos a que se haga su voto hacia el mismo sentido.

        Por su atención, muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias  Senador.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRSEIDNTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Tenemos ahora la discusión de ocho dictámenes de la Comisión de Pesca y Acuacultura que contiene puntos de acuerdo.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy cuenta con los dictámenes.

        Estos son, uno que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal  a expedir a la brevedad el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

        Otro que exhorta a fomentar, promover y realizar  acciones tendientes a la construcción, mejora y equipamiento de embarcaciones de mediana altura, así como a la implementación de artes de  pesca selectiva.

        Uno más que exhorta a impulsar  la investigación acuícola a través del Instituto Nacional de Pesca.

        Otro que exhorta a informar  respecto al estatus que guardan los permisos que se hayan otorgado a embarcaciones extranjeras para la captura del calamar gigante en aguas marinas adyacentes al Estado de Baja California Sur.

        Uno más que exhorta a considerar el otorgamiento de premisos de pesca comercial por unidad de esfuerzo pesquero a las sociedades cooperativas y organizaciones de pescadores del Estado de Sonora.

        Otro, que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a impulsar  la Norma Oficial Mexicana en inocuidad acuícola y programas en materia de sanidad acuícola.

        Uno más que exhorta a  informar las acciones emprendidas para dar solución al caso del etiquetado Dolphine Safe.

        Otro que exhorta a implementar  un programa especial que permita consolidar  el cultivo de camarón en el noroeste de México.

         ­ -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: En consecuencia, están a discusión.

        -Tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Gastelum Bajo, por la Comisión para presentar los dictámenes.

        -LA .C SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:  Muchas gracias señor Presidente.

        Son ocho asuntos los que  nos ocupan, todos ellos de gran trascendencia por la materia que trata la Comisión de Pesca y uno de los temas que consideramos urgente resolver es lo que tiene que ver con la elaboración, con la expedición del reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

        Esto lo hemos solicitado en varias ocasiones, estamos esperando la respuesta  correspondiente.

        El otro tema que también consideramos debe votarse a favor es lo que tiene que ver con el exhorto que hacemos a SAGARPA para el tema de las . . .

(Sigue 14ª parte)

…debe votarse a favor, es lo que tiene que ver con el exhorto que hacemos a SAGARPA, para el tema de las entidades, para realizar acciones para el desarrollo integral de la actividad pesquera.

        Yo creo que uno de estos temas es ¿Cómo la pesca, en este momento, pasa por uno de los momentos más difícil? Lo digo por mi Estado. Mi Estado está pasando por una situación grave, además del desastre natural que tuvo el tema de la acuacultura.

        Uno más que tiene que ver con la investigación acuícola, y tiene referencia a uno de los problemas, hago referencia a uno de los problemas más serios que tuvo este desastre, que se perdió el 80 por ciento de las cosechas, y que aún no tenemos un resultado a la mano, que es lo que tiene que ver con la muerte temprana del camarón.

        También nosotros estamos pidiendo se nos informe el estatus que guarda los permisos que se han otorgado a embarcaciones extranjeras para la captura del calamar gigante, sin dejar de lado el trámite de permisos de pesca comercial.

        También estamos buscando el tema de que, hoy por hoy, el tema de la inocuidad acuícola y la implementación de estos sistemas se dé con mayor agilidad.

        Finalmente, estamos pidiendo que se implemente un programa especial que permita reactivar y reconvertir y consolidar el cultivo de camarón en el noroeste de México.

        Todo esto tiene que ver con el desastre natural, que hace muy poco esta soberanía dio cuenta, junto con la Cámara de Diputados, sobre estos fondos de apoyo indemnizatorio a los productores acuícolas.

        Y quiero, Presidente, me permita solamente un minuto más, solamente para facilitar a nuestro país, que ha sido reconocido en el Consejo, como miembro del Consejo de Derechos Humanos.

        Creo que esta es una gran oportunidad para México, y además estamos en un momento donde el tema de los derechos humanos van a pasar de la letra a los hechos, y consideramos que es una gran oportunidad para demostrar que este país respete en todos sus términos, en todas sus materias, en todo lo que hay déficit, el tema de los derechos humanos.

        Por su atención, muchas gracias.

        Y estamos esperando que los dictámenes que corresponden a la Comisión de Pesca sean votados a favor por las bondades que estos representan.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        -Tiene ahora la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Gracias, Presidente.

        Compañeras y compañeros:

        En este punto, efectivamente, es uno de los puntos torales de la actividad productiva en México, el área de la pesca.

        Hemos estado viendo que muchos de los puntos que contiene este conjunto de puntos de acuerdo que salen de la Comisión de Pesca y Acuacultura, pues, son muy importantes, y por eso han generado, incluso, polémica en el sector pesquero, pues son muestras de las necesidades que enfrentan nuestros compañeros dedicados, principalmente a la pesca tradicional o a la pesca artesanal.

        México tiene un gran potencial para explotar los recursos del mar, ya que contamos con 11 mil 122 mil kilómetros de litorales; 17 de las 31 entidades federativas de la república mexicana son costeras; 167 municipios tienen frente litoral; 3 mil 626 localidades costeras, y 130 lagunas costeras en nuestro país, dentro del territorio nacional.

        La actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada a pesar de la ventaja natural que implica la ampliación extensión marítima de nuestro país, ello obedece a diversos factores, pero los más determinantes son:

        La baja productividad en lo que respecta al total de las capturas.

        ¡Ah, y también! y esto hay que subrayarlo, una corrupción de las autoridades en el otorgamiento de los permisos de pesca y omisión en la aplicación de la ley porque, muchas de las veces se viola flagrantemente las regulaciones en este terreno.

        No hemos invertido, y nos falta tecnología sustentable con el medio ambiente para hacer que la pesca también sea amigable en su explotación con el medio ambiente.

        Nuestras importaciones suman más de 100 mil toneladas de productos del mar congelados. Esto hace que se incremente el consumo de variedades de base oriental, como la Tilapia, de Vietnam, la mojarra, y salmón de China, por parte de los mexicanos que estamos consumido este tipo de productos.

        Sin embargo, esto ha generado detrimento en los ingresos de los pescadores nacionales, arruinan el precio y arruinan la actividad pesquera en nuestro país.

        Otra de las cosas que resalta es la falta de apoyos para la inversión en nuevas embarcaciones, pues las existentes tienen una antigüedad que supera los 25 y 30 años de la flota para trabajar la extracción de camarón o pescado, en nuestro país.

        Otro de los problemas que presentamos es la contaminación ambiental de las costas, lagunas o presas donde se realiza la pesca.

        La falta de fomento para el consumo de productos del nacional, porque nuestros órganos reguladores no implementan políticas públicas para hacer accesible el consumo de pescado.

        Resulta fundamental emprender acciones conjuntas en los 3 órdenes de gobierno para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que viven de la pesca.

        Se estima que la actividad pesquera genera cerca de 300 mil empleos directos, y aproximadamente 2 millones de manera indirecta.

        Desde un punto de vista de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, de la cual soy Presidente, la promoción hacia el consumo de los productos del mar es indispensable, no sólo para el desarrollo económico de las personas que se dedican a la pesca o a las actividades relacionadas con ella, sino porque el pescado y los mariscos son una fuente importante de proteína y de otros nutrimentos necesarios para mantener una dieta saludable y equilibrada, de manera especial cuando atravesamos ahora una severa crisis alimentaria en la que conviven con nosotros la desnutrición, el sobre peso, y la obesidad.

        Por ello es indispensable que expresemos nuestro voto a favor de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo, ya que se contribuirá desde el Senado de la República a encontrar un cause a las demandas de los pescadores mexicanos.

        Ya han sido leídos los puntos. Que se publique a la brevedad el reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura, mismo  que se necesita para dar certeza jurídica y evitar la confusión y detrimento de los derechos de los pescadores.

        Que se apoye a la construcción, mejora y equipamiento de embarcaciones dedicadas a la pesca.

        Impulsar la investigación acuícola, y no solamente desde el punto de vista financiero, sino del otorgamiento de espacios para esas actividades.

        Que se informe sobre el estatus de los permisos para la captura de calamares otorgados a las empresas extranjeras en Baja California Sur.

        Que se implemente una política de combate a la pesca ilícita.

        El otorgamiento de permisos de pesca comercial, organizaciones y sociedades cooperativas del Estado de Sonora.

        Que se impulse a la Norma Oficial Mexicana de Inocuidad y Sanidad Acuícola.

        Y se impulse el establecimiento de sistemas de transversalidad pesqueros y acuícolas.

        Que se informen sobre las acciones para dar solución al caso del etiquetado Dolphin-safe, del cual las autoridades americanas condicionan su ingreso.

        La implementación de un programa especial para consolidar el cultivo de camarón en el noroeste del país.

        Finalmente, quiero señalar en esta tribuna que solicitaré a la brevedad la inclusión del sector pesquero dentro de las prioridades al Pacto por México, ya que hasta la fecha se encuentra excluido.

        Muchas gracias, señora Presidenta. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        Informo que el Senador Fidel Demédicis solicitó referirse a 5 de los dictámenes que se enlistaron.

        En consecuencia, tiene la palabra el Senador Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañera Presidenta.

        Compañeros senadores;

        Compañeras senadoras:

        Este tipo de temas, muchas veces acaparan poco la atención de los ciudadanos senadores y de las ciudadanas senadoras.

        Sin embargo, tenemos que decir que son temas de altísima relevancia para la vida nacional y para el desarrollo de comunidades…

(Sigue 15ª. Parte)

…para la vida nacional y para el desarrollo de comunidades rurales y pesqueras.

        Nuestro país enfrenta una hambruna, de tal magnitud, que más de 30 millones de compatriotas, se encuentran en la condición de pobreza alimentaria.

        Y no vamos a lograr ganarle la lucha al hambre, si no involucramos, de manera cierta, de manera contundente, de manera objetiva y con el apoyo de recursos a los pescadores en pequeño del país.

        A esos, que todos los días salen al mar con su lancha, a ver que les socorre el mar. Los que luchan por la sobrevivencia y buscan un poco de recurso, para llevarle lo más esencial a la familia.

        Por eso, cuando la comisión… cuando la comisión de Pesca y Acuacultura, nos plantea estos ocho puntos de acuerdo. Por supuesto, que de manera jubilosa, de manera gustosa, vamos a votar a favor de ellos.

        Pero queremos hacer las siguientes observaciones.

        En el primer punto de acuerdo, en el exhorto al Ejecutivo para que expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, tenemos que decirles, compañeros senadores, compañeras senadoras, que este reglamento, primero, que la ley fue, entró en vigor el 22 de octubre de 2007.

        Se le dieron seis meses al Ejecutivo Federal, para que emitiera el reglamento, estamos hablando, que la fecha fatal que le impuso el Congreso de la Unión al Ejecutivo fue, el 22 de abril de 2008.

        Cinco años después, el Ejecutivo Federal no ha tenido la disposición, para que este reglamento salga a la luz pública. Se están dejando fuera, temas torales para la pesca en México, como el reglamentar la pesca incidental.

        Resulta, que las autoridades de Sagarpa, el comisionado de Conapesca, son los que deciden, ¿cuánto pescado puede sacarse por el tema de la pesca incidental?

        Eso ya no puede seguir ocurriendo en el país. Porque se está dejando, en situación de indefensión a los pescadores ribereños. Los que usan, usan redes de arrastre, sacan toneladas, por ejemplo, de Dorado, que es la gran discusión en este momento en el Pacífico del país; y los pescadores ribereños no se les permite sacar, muchas veces, ni un solo pez Dorado.

        Pero esto lo podemos terminar, incidiendo, en que este reglamento ya se apruebe, y se regule la pesca incidental.

        Se requiere quitar la discrecionalidad de las autoridades de Conapesca, porque esto, evidentemente, genera altísimos índices de corrupción.

Se necesita reglamentar el tema de la administración de puertos, para regular también el acceso a pescadores ribereños, y que no están asociados a cooperativas.

Pesca de consumo básico de alimentación, es lo que estas gentes están haciendo.

Se requiere reglamentar el uso de embarcaciones para productos y zona de pesca, entre muchos otros temas. Para que vean compañeros, senadores, senadoras, si no es de altísima relevancia que hoy votemos esto por unanimidad, y le pongamos, incluso, un plazo al Ejecutivo, aunque ya se planteó que fuera el 22 de abril de 2008, que hoy lo emplacemos.

        Y que pudiésemos decirle, que en un plazo, no más allá de un mes, se requiere que este reglamento esté ya publicado.

        En el tema del mejoramiento, construcción, mejora y equipamiento de embarcaciones de mediana altura. Decirles compañeros senadores, compañeras senadoras, que el Senado de la República ya no puede ser indiferente al problema de la hambruna que tienen los millones de pescadores ribereños del país.

        Se está hablando de que se equipe a las embarcaciones medianas, pero estamos dejando de lado a los pescadores ribereños; a las embarcaciones menores, es decir, a los que todavía pescan con anzuelo, quizá una pesca muy rudimentaria, pero no tienen otra forma de sobrevivir.

        Por eso, aquí le queremos proponer a la comisión de Pesca, que nos acepte, que además de que se mejore, equipe, a las embarcaciones de mediana altura, también se considere a los pescadores ribereños.

        Requerimos hacer algo, por todos esos seres humanos que están en el fondo del sufrimiento humano; que están en la pobreza absoluta; que son pobres alimentarios, pero que ni el gobierno federal ni el Senado de la República, hoy los toma en cuenta en este punto de acuerdo.

        Por eso, respetuosamente, le pedimos a la comisión de Pesca, que pudiera aceptarnos esta adición. De que además de estos pescadores, se incorpore a los pescadores ribereños.

        En la investigación acuícola. Hace unos días, la comisión de Pesca también le propuso al Senado de la República, que en la Ley de Pesca, no se incorporara al Dorado, como parte de la pesca comercial, argumentando que faltaban estudios. Dijimos que había estudios y aquí mostramos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, que son estudios perfectamente acreditados, hechos por oceanógrafos  y por gente especialista en la materia.

        Sin embargo, sin embargo, no hicieron caso los compañeros de Pesca. Hoy están proponiendo que se haga la investigación acuícola, solo por Inapesca.

        También le queremos pedir, respetuosamente, a la comisión de Pesca, que además de la institución oficial, se incorpore  a universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México y a las universidades locales, como el caso de la Universidad de Sinaloa, de la Universidad de Sonora, de la Universidad de las dos Bajas, de la Universidad de Nayarit, de la de Colima, es decir, todas las universidades que están, en donde existe litoral y donde existe la pesca.

        Por último, en estos ocho puntos de acuerdo. Es necesario, es necesario que Sagarpa le informe al Senado de la República, de los permisos que esté dando para las embarcaciones extranjeras.

        Hay un problema ahorita muy fuerte, en la Baja California, por el permiso que se le otorgó a un barco, para pescar calamar gigante, al Wakashio Maru, que hoy tiene en una situación de complicación, por la cantidad de producto que saca, una pesca totalmente desigual; una pesca que, este embarco, incluso decirles, que tiene, que tiene su congeladora y además tiene su enlatadora…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Le ruego terminar, señor senador.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Concluyo, concluyo, diciéndoles compañeros senadores, compañeras senadoras, que estamos a favor de todos los puntos de acuerdo, aquí planteados.

        Y reitero la solicitud, respetuosa, para que se hagan las adiciones que hemos mencionado, en los puntos, aquí argumentados.

        Por su atención, muchas gracias. Y felicitar a la comisión de Pesca, porque esto era necesario ya para el país, que se sacara de la congeladora y hoy lo pudiéramos aprobar.

        Muchísimas gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador, nos puede entregar por escrito sus propuestas.

        Tiene el uso de la palabra, la senadora Claudia Pavlovich, para hablar sobre el mismo tema.

        -LA C. SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Con el permiso de la Presidencia.

        Senadoras y senadores de la República: El estado de Sonora es una de las entidades más competitivas en producción pesquera y acuícola, pues…

(SIGUE  16ª. PARTE)

. . . . . . . ..........- LA C. SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Senadoras y senadores de la república: El Estado de Sonora es una de las entidades más competitivas en producción pesquera y acuícola, pues en el año 2012 tuvo una producción de más de 618,000 toneladas de diversas especies, como sardina, camarón, calamar, entre otras, datos de CONAPESCA.

De acuerdo a la CONAPESCA en Sonora existen registradas 3,331 embarcaciones de las cuales 516 son de pesca de altura; y 2,815 de pesca ribereña.

Sin embargo, Sonora es la única entidad federativa que dicha comisión realiza el cobro por otorgamiento de permisos de pesca comercial por embarcación.

A pesar de eso el Artículo 46, de la Ley General de Pesca y Acuacultura, permite que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la CONAPESCA se otorguen concesiones o permisos por embarcación por unidad de esfuerzo pesquero, de acuerdo a la fracción 19 del Artículo Cuarto de las ley antes mencionada, define el esfuerzo pesquero como el número de individuos, embarcaciones o antes de pesca que son aplicados en la captura  o extracción de una o varias especies en una zona y período determinados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, por sus siglas, señala que el esfuerzo pesquero es uno de los alimentos más importantes para el estudio y la evaluación de las poblaciones de organismos pesqueros, toda vez que bajo este sistema precisa la evaluación de las poblaciones de especies y sus capturas permitiendo mayor éxito en las operaciones de pesca.

Por tal motivo, les solicito su apoyo a favor del presente dictamen a efecto de que CONAPESCA instruya a la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola a que considere otorgar permisos de pesca comercial por unidad de esfuerzo pesquero a las sociedades cooperativas organizaciones de pescadores del Estado de Sonora, toda vez que así lo permite la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Sin duda beneficiaría a la comunidad pesquera más vulnerable del Estado de Sonora, pues al otorgarles  un solo permiso para todas las embarcaciones se les cobrará una sola expedición, y no una expedición por embarcación, como a la fecha se hace, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida logrando equidad social en el sector y fomentando el desarrollo integral de los pescadores del Estado de Sonora.

Es cuanto, Presidenta, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Tiene el uso de la palabra el Senador Oscar Román Romo.

- EL C. SENADOR OSCAR ROSAS GONZALEZ: Con el permiso de la Presidencia, senadoras y senadores: A nombre del Grupo Parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional vengo a respaldar la aprobación del presente paquete de puntos de acuerdo que fueron aprobados por unanimidad de los miembros de la Comisión de Pesca y Acuacultura. Y fueron aprobados por unanimidad porque todos los grupos parlamentarios representados en el seno de la comisión coincidimos plenamente en lo siguiente:

1.- Es indispensable adecuar el reglamento que atiende a lo dispuesto en la nueva Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable publicada en el Diario Oficial en el año 2007, a fin de lograr una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

De ahí que solicitemos respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal expida a la brevedad el reglamento de la ley en comento.

2.- Otro aspecto que impacta a nuestra economía, particularmente al ramo pesquero es el embargo atunero a México por los Estados Unidos de América. Ante tal postura, México impugnó en la Organización Mundial de Comercio esas prácticas proteccionistas, el fallo fue a favor de México, debido que acciones discriminatorias para la comercialización de atún mexicano en Estados Unidos, no obstante el bloqueo continua, con todo y la resolución de julio de 2013, por ello es que solicitamos a la Secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y a SAGARPA informe a esta soberanía sobre las acciones que han llevado a cabo para poner punto final al ingreso condicionado y discriminatorio de atún mexicano a los Estados Unidos.

3.- Es necesario avanzar en el desarrollo de investigación para contrarrestar enfermedades, problemas ambientales y desviaciones genéticas derivada de la introducción de especies marinas extranjeras.

De ahí que solicitamos que el Instituto Nacional de Pesca incremente la inversión en capital humano para  investigaciones en este sector.

4.- Apoyar a las industrias pesqueras de manera equitativa, demanda supervisión y regulación del ramo, por ello debemos de tener una clara la forma en que la que se van a otorgar los permisos para la pesca comercial.

Actualmente, en el Estado de Sonora se realiza por embarcación, y no por unidad de puerto pesquero tal y como lo permite la propia ley en la materia, lo cual representa que un pescador debe realizar un trámite por cada una de sus embarcaciones, lo cual resta recursos en tiempo y dinero impactando negativamente la competitividad en el ramo.

Por ello, consideramos relevante que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca permita otorgar permisos de las cooperativas y asociaciones pesqueras del Estado de Sonora a través de la unidad de esfuerzo pesquero.

5.- Permítame hacer un alto para reflexionar en torno a las 3,200 embarcaciones industriales registradas en la CONAPESCA, de las cuales casi 2,000 son de mediana altura y oceánica.

El 50 por ciento de ellas cuentan con 30 años de antigüedad, lo cual representa en el corto plazo del más del 70 por ciento de nuestra flota habrá rebasado su vida útil.

De ahí que solicitamos su voto a favor para que la SAGARPA lleve a cabo acciones para la construcción y mejora de equipamiento de las embarcaciones con un programa integral de financiamiento.

6.- Las contingencias sanitarias que se presentaron en el Pacífico, particularmente el noreste afectaron seriamente la producción pesquera, todos tuvimos noticias de la terrible enfermedad de camarón que afectó a nuestros productores de esta zona del noroeste del país; en el último año con el síndrome de mortalidad temprana, razón por la cual solicitamos a la SAGARPA prevea designar recursos por lo menos de 2,654 millones de pesos en beneficio de la producción camaronera del país.

7.- Asimismo, solicitamos a la SAGARPA impulsar la creación de la Norma Oficial Mexicana en materia de inocuidad acuícola y programas en materia de sanidad acuícola que permitan tener mejor control sobre las enfermedades que afectan los productos del mar, tal como sucedió con el camarón en Sonora, en Sinaloa y en Nayarit.

Finalmente, en materia de protección a la industria pesquera y acuícola, así como de las especies que habitan en las aguas nacionales, acordamos solicitar a la SAGARPA y a la CONAPESCA el estado que guardan los permisos otorgados a embarcaciones extranjeras que han sido detectadas con acciones irregulares en la zona de Baja California Sur y Sonora, extrayendo altas cantidades de calamar gigante y otras especies usadas para la pesca deportiva.

Por lo que solicitamos se refuercen las actividades de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilícita, violatoria del Derecho Internacional y en perjuicio de 6,000 trabajadores pesqueros mexicanos.

Por lo anterior, pido su apoyo para la aprobación de estas importantes medidas al tiempo que reconocemos el trabajo del Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Francisco López Brito y de todos los miembros que la conforman por excelente trabajo para la consecución de estos resultados.

Por su atención, muchas gracias.

                            (A P L A U S O S)

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senador. Procedemos a desahogar las dos reservas del Senador Demedicis.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se admiten a discusión.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a la primera propuesta del Senador Demedicis relativa.........

(Sigue 17ª. Parte)

...doy lectura a la primera propuesta del Senador Demédicis relativa al dictamen del calamar gigante.

Propone agregar un tercero que diga: La Cámara de Senadores formula respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de SAGARPA, CONAPESCA, se informe al Senado de la República, a través de las Comisiones de Pesca y Desarrollo Rural, de los permisos que otorguen en los que se comprometa la economía nacional en algunos de sus productos o la economía de alguna región del país.

-Doy lectura a la otra propuesta en el dictamen relativo al desarrollo integral de la pesca:

El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al titular de SAGARPA a fomentar, promover y realizar acciones tendientes a la construcción, mejora y equipamiento de embarcaciones de mediana altura y menores, así como a la implementación de artes de pesca selectiva.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admiten estas adiciones a discusión.

-Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-No se admiten a discusión, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Le ruego someter a consideración de la Asamblea los dictámenes en los términos en que fueron presentados.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto, en votación económica, si son de aprobarse los ocho dictámenes que fueron puestos a su consideración.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueban, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobados. Comuníquese.

-Tenemos ahora la discusión de doce dictámenes de la Comisión del Distrito Federal que contienen puntos de acuerdo.

-Solicito a la Secretaría dar cuenta con ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los dictámenes, estos son:

-Uno, que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a adecuar la normatividad correspondiente para que en todo momento los ciudadanos del Distrito Federal estén representados ante los órganos legislativos.

-Otro que solicita información sobre el ejercicio y destino de los 400 millones de pesos que presumiblemente no fueron entregados al Gobierno del Distrito Federal.

-Otro que solicita información sobre las medidas de prevención, provisión y protección de los derechos humanos de los niños involucrados en el caso de la ciudadana Sonia Beatriz Lorenzo Hernández.

-Una más que exhorta al titular del Gobierno del Distrito Federal a informar los resultados de la ejecución del programa de manejo del área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.

-Otro que exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal a instruir para que informe sobre las campañas de capacitación y políticas públicas y lleve a cabo las acciones pertinentes para combatir la discriminación en la Ciudad de México.

-Uno mas que exhorta al Gobierno del Distrito Federal a informar sobre los resultados en materia de seguridad pública.

-Otro que solicita al Jefe de Gobierno de Distrito Federal informar sobre las fugas que presentan las redes primarias y secundarias de distribución de agua potable que abastece a la Ciudad de México.

-Otro que exhorta a considerar la aplicación de manera proporcional del total nacional de los recursos del programa federal “Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”, con base en el peso demográfico y a las necesidades de acceso al agua, en beneficio de los habitantes de la delegación Iztapalapa.

-Uno más que solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal informar sobre los avances del programa denominado "Escudo Centro".

-Otro que exhorta al Gobierno y a la Asamblea Legislativa, ambos del Distrito Federal, a analizar la viabilidad de disminuir los costos de reproducción de la información requerida en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

-Uno más que solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en relación con las posibles reparaciones del daño que se motivan a partir de la recomendación 7/2013 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informe sobre las acciones que emprenda para sancionar y, en su caso, repetir en contra de los servidores públicos responsables, por acción u omisión.

-Y uno por el que se desecha la proposición que exhortaba a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a analizar y derogar el delito establecido en el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal.

-Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, están a discusión y se concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo, por la Comisión, para presentar los dictámenes.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, Presidenta.

Bueno, como ya se dio lectura aquí, es una serie de puntos de acuerdo que reflejan principalmente el interés de los y las senadoras respecto de nuestra ciudad Capital. Tenemos temas muy diversos como la transparencia y rendición de cuentas, la prevención del delito, suministro de agua, el cuidado del medio ambiente, protección de la infancia, de la juventud, aseguramiento de la representación democrática de los ciudadanos, capacitación en materia de combate a la discriminación, seguridad pública.

Los doce dictámenes que se presentan y se ponen a su consideración el día de hoy resuelven 16 puntos de acuerdo que se han venido presentando ya a lo largo de un año que tiene la Comisión del Distrito Federal. Dictámenes que, o asuntos que tienen algunos de ellos un buen tiempo ya, que correspondieron a ciertas coyunturas y que fueron satisfechos positivamente.

En primer lugar, hubo una preocupación de la Senadora Mariana Gómez del Campo, Secretaria de la Comisión del Distrito Federal, donde planteaba, solicitaba a la Asamblea Legislativa considerar respetuosamente algún cambio legislativo para que en caso de que los diputados soliciten licencia se pueda reintegrar de manera pues muy rápida, oportuna, el diputado suplente, porque tuvimos un lapso de tiempo en la Asamblea Legislativa donde un buen número de diputados solicitaron licencia y se generó ahí un vacío.

Por lo tanto, se hace una respetuosa recomendación a la Asamblea, respetando por supuesto su ámbito de competencia.

También tenemos una preocupación del Senador Isidro Pedraza respecto del programa “Kaos en la Ciudad”, una pregunta elemental, ¿por qué no participa la Ciudad de México en este programa? No teníamos información de si efectivamente se había destinado esos 400 millones de pesos que se suponía que se habían negociado en el Presupuesto, y no sabíamos si se habían ejecutado.

Y hay una petición expresa a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, pues que haga más fáciles las reglas de operación y que se incluya por supuesto a la Ciudad de México en ese programa.

También hay un dictamen donde se manifiesta el interés del Senador Pablo Escudero en solicitar información sobre cuál es el programa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal respecto de la prevención, provisión y protección de los Derechos Humanos de los niños y las niñas.

Y también se atiende un caso muy particular…

(SIGUE 18ª PARTE)

...  de los derechos humanos de los niños y las niñas, y también se atiende un caso muy particular, solicitado por el senador Roberto Gil, de un caso específico que se pidió información del caso de una niña que estamos dictaminando en sentido favorable, senador Gil.

También otro punto de acuerdo que trata sobre el interés que existe por parte de este Senado, de conocer cómo va la ejecución del Programa de Manejo del Área Natural Protegida, con carácter de zona de conservación ecológica, ejido de Xochimilco, y San Gregorio  "Atlapulco", a seis años de su creación tener un balance en esta soberanía.

También otro punto de acuerdo, donde se le pide respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal que nos informe y que refuerce todas las campañas, capacitación, políticas públicas, y demás, para combatir la discriminación en la ciudad de México.

Tenemos otro punto de acuerdo donde la seguridad pública, bueno, siempre será una preocupación en la capital y en el resto de nuestro país y aquí simplemente lo que se está solicitando es que tengamos información y qué programas se han instrumentado para no permitir que la delincuencia organizada se establezca en la ciudad de México, el tema de narcomenudeo, y demás, incluso hay una invitación que vamos a hacer al Procurador Capitalino, al Secretario de Seguridad Pública, a que estén presentes en una sesión de la Comisión del Distrito Federal, y podamos intercambiar con ellos puntos de vista en materia de seguridad.

También había un punto de acuerdo que se está planteando, que se deseche, simplemente porque era una petición para que la Asamblea Legislativa derogara un artículo del Código Penal, el 362, esto en el contexto de los eventos del primero de diciembre, pero evidentemente esto ya no tiene materia porque esto ya sucedió.

También se le pide al Jefe de Gobierno, en otro punto de acuerdo, tener un reporte, un informe respecto de las fugas en la red primaria de agua potable, y qué acciones se han llevado acabo para garantizar la sustentabilidad de nuestra ciudad en el vital líquido. También una petición específica de varios senadoras y senadores, para el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dentro de las múltiples vertientes de atención que tienen, que en el caso de Iztapalapa lo que más impacto podría tener es justamente que se dedicara a la problemática del agua, si queremos impactar en materia de pobreza, en Iztapalapa, hay que empezar por el agua.

Entonces es un exhorto respetado a la Secretaría de Desarrollo Social para que los recursos que se van a destinar a Iztapalapa y que consideremos a más el peso específico que tiene la población total del país, el 1.6 por ciento, representa esta delegación, a partir de ese tamaño y de ese peso específico sea considerada en recursos y que se destinen al tema del  agua para generar un mayor impacto.

También conocimos de la instrumentación del Programa Escudo Centro, queremos solicitar información para ver cómo va ese programa, cómo se ha coordinado con distintos estados, y también se tiene una petición de información respecto al dictamen que da la Comisión de Derechos Humanos, la recomendación, 7-2013, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en relación al primero de diciembre y la responsabilidad de distintos funcionarios públicos.

Entonces son distintos temas que reflejan el interés del Senado de la República, por nuestra ciudad capital. Muchísimas gracias, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, senador. Tiene el uso de la palabra, sobre el mismo tema, la senadora Mariana Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:  Muchas gracias, presidenta, primero celebro que en la Comisión del Distrito Federal hayamos podido ya dictaminar el día de ayer, de antier, estos dictámenes, temas que sin duda son de importancia para la ciudad de México, temas que tienen que ver con el agua, el tema de las fugas, el tema también de la Cruzada contra  el Hambre, y darle prioridad a la delegación Iztapalapa, y yo sí quisiera hablar de uno de los resolutivos, que de hecho lo presenté ya junto con el senador Mario Delgado, que tiene que ver con la invitación a esta soberanía, tanto del Procurador de Justicia del Distrito Federal, como del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México; primero porque me parece crucial que venga aquí, que vengan ambos a platicarnos sobre la estrategia en materia de seguridad pública, sobre la estrategia Escudo Centro, tan cacareada en la ciudad, y aparentemente tan trabajada con los diferentes gobernadores, pero si uno visita la página de Internet, te das cuenta que no hay información, que no contamos con la estrategia que se está siguiendo dentro de Escudo Centro, o por lo menos con los objetivos que tiene esta supuesta estrategia para combatir la inseguridad en la ciudad.

Quisiera compartir algunos datos del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, del “ICECI”  en donde nos dice que el 85 por ciento de los capitalinos considera al D.F., una entidad insegura, más que estados como Nuevo León, por ejemplo, con el 83 por ciento, y bueno, si nos ponemos a comparar con algunos otros estados de la República, nos damos cuenta que ese mito de que la ciudad de México es la ciudad más segura, ya quedó en el pasado.

Y recordar también que en el Distrito Federal contamos con el mayor número de policías del país, en relación al número de habitantes, contamos exactamente con 958 policías por cada cien mil habitantes, mientras que el promedio en el país es de 366 policías.

Tenemos un estado de fuerza tres veces superior al de cualquier otro Estado de la República, y también este mismo estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, nos da a conocer que aumentaron los homicidios en 6.3 por ciento más; los secuestros en 29 por ciento más, las lesiones por armas de fuego, el 11.5 por ciento más, en relación con el primer trimestre de 2012.

Somos la entidad donde más delitos se cometen, aproximadamente dos millones 709 mil al año, y solamente, tristemente el diez por ciento de los delitos se denuncia. Yo espero que algún día podamos estar discutiendo en esta tribuna la necesidad de una reforma política que le fuerza para la ciudad de México, que le de fuerza no nada más a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, sino también a la Secretaría de Seguridad Pública.

Aquí podemos hablar, y yo espero que sea parte también de esta reunión de trabajo que tendremos con el Procurador y el Secretario de Seguridad, que podamos hablar del caso Heaven, que podamos hablar también de la participación de policías capitalinos, en el secuestro de John Jairo Guzmán Vázquez, ciudadano presuntamente de origen colombiano, que gracias a los videos pudimos ver cómo fue bajado de su camioneta y bueno, se habla que los que estaban inmiscuidos en este asalto, secuestro, eran policías de la ciudad.

También el día de ayer, tenemos un caso más en Ejército Nacional,  se dio un asesinato, y así podemos seguir hablando de diferentes casos en el Distrito Federal, que nos hacen  no ser la ciudad más segura, y esto nos sirve también para darnos cuenta que se requiere una estrategia puntual en materia de seguridad y de procuración de justicia.

No puede este Senado de la República quedarse callado ante lo que está ocurriendo en la ciudad, y así podríamos hablar de muchos otros temas que también están inmiscuidos, por lo menos el Secretario de Seguridad Pública, si hablamos de la inseguridad que generan, los plantones que se dan en diferentes puntos de la ciudad, generan inseguridad en la zona, además de pérdidas económicas, pérdidas de empleos, y muchos otros temas.

Yo espero que este sea el inicio, con esta reunión de trabajo en la Comisión del Distrito Federal, de un trabajo ....

(Sigue 19ª. Parte)

… y muchos otros temas.

        Yo espero que este sea el inicio, con esta reunión de trabajo, en la Comisión del Distrito Federal, de un trabajo intenso con el gobierno de la ciudad.

Y por supuesto también espero que en su momento venga ante esta soberanía el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para hablar de una agenda mucho más amplia.

Es cuanto, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores.

Les informo que se recibió la proposición de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, con Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, a informar al público en general los teléfonos, direcciones o medios electrónicos donde puedan dirigirse para formular sus quejas, debido a las compras que realicen con motivo del Buen Fin, el cual se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Solicito a la secretaría informe los puntos de acuerdo que se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

        Uno de la senadora Martha Elena García Gómez; cinco de la senadora Mariana Gómez del Campo; uno de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza; y tres del senador Sofío Ramírez Hernández.

        Es todo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta presidencia informa a la Asamblea que el senador Zoé Robledo Aburto hizo del conocimiento de la Mesa Directiva las actividades que realizó en términos del artículo 298 del Reglamento del Senado, con representantes de la Unión Nacional de Concesionarios de Minas.

        La Asamblea queda enterada y la información correspondiente está publicada en la Gaceta de este día.

        Informo a ustedes que la Efemérides inscrita en nuestro Orden del Día se integrará al Diario de los Debates.

        Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el miércoles 20 de noviembre, a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:09 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1414