Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 11 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

        -LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (11:49 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 88 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del martes 12 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.
El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, presidenta.
        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy cuenta con los asuntos.

La Mesa Directiva con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó cinco ampliaciones de plazo al mismo número de asuntos que le solicitaron las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Relaciones Exteriores, Europa, para la presentación de los dictámenes respectivos.

        La lista de asuntos se publicará en la gaceta.

Asimismo, la Mesa Directiva autorizó la ampliación de turno para los siguientes asuntos:

        El proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, presentada por diversos senadores el 8 de octubre de 2013, para quedar en las comisiones unidas contra la Trata de Personas; de Derechos Humanos; de Justicia y de Estudios Legislativos.

Y el proyecto de decreto que reforma la Ley de Expropiación, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Agraria, presentada por el senador Raúl Cervantes Andrade, el 4 de abril de 2013, para quedar en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Justicia; Estudios Legislativos, para dictamen; y a la comisión de la Reforma Agraria, para emitir opinión.

        Así también se autorizó la rectificación del turno de la minuta con proyecto de decreto con el que se reforma el artículo séptimo de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, presentada el 4 de noviembre de 2013, para quedar en las comisiones unidas de Justicia; de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

Son todos los asuntos, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia ratifica las resoluciones que ha leído la Secretaría.

        Honorable Asamblea: Nuestro país ha perdido a un gran mexicano y la comunidad intelectual y literaria de nuestro país, se ha vestido de luto, al conocer el sensible fallecimiento del historiador Guillermo Tovar y de Teresa, férreo defensor del patrimonio cultura y artístico mexicano.

Guillermo Tovar y de Teresa, fue uno de los personales notables de nuestra historia contemporánea, investigador, bibliógrafo, coleccionista, filántropo, poseedor de una erudición universal desde una edad muy temprana y que siempre fuera reconocido por su sabiduría.

Hombre de diversos talentos, demostró en su fecundidad literaria, la creación de obras de reconocimiento internacional; contribuyendo con ello, a generar invaluables aportaciones a la historia de las ideas que han formado nuestra cultura.

El Senado mexicano, a petición de la presidenta de la comisión de Cultura, la senadora Blanca Alcalá, reconoce al fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y está seguro que su legado lo mantendrá vivo en la memoria de la Ciudad de los Palacios, de la que tanto escribió.

Esta Mesa Directiva, desea, en consecuencia, honrar su memoria. Y para ello, pido a la Asamblea, ponerse de pie, para guardar en su honor, un minuto de silencio.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Muchas gracias.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la  comisión de Comunicaciones y Transportes, y una de la comisión de Asuntos Indígenas, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

También se recibió la comunicación de la senadora Lucero Saldaña Pérez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos, con la que remite el informe de actividades desarrolladas en el marco de la Segunda Evaluación de México por el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada del 21 al 25 de octubre del 2013, en Ginebra, Suiza.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de las comisiones.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El acuerdo está publicado en la gaceta de hoy.

        Informo a la Asamblea, que únicamente se pondrá a su consideración el resolutivo primero, que se refiere a la desincorporación del senador Daniel Amador Gaxiola, de la comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, por el que se solicita se designe al senador que participará como invitado ante el Comité Técnico del Fideicomiso 5012-6 de Ferrronalesjub.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase la comunicación de referencia a la comisión de Comunicaciones y Transportes, para sus efectos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: También se recibió un oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por el que se solicita la designación del servidor público que fungirá como consejero representante de la Cámara de Senadores, ante el Consejo Consultivo Nacional del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geográfica.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase el documento descrito a la comisión de Población y Desarrollo, para los efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que remite el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnense a las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió el expediente del proyecto de decreto que adiciona el artículo 122 Bis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, devuelto desechado para los efectos de la fracción d)  del artículo 72 constitucional.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: De la Cámara de Diputados, remite también el acuerdo por el que se designa la delegación de diputadas y diputados que asistirán a la XIX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, a celebrarse en la Ciudad de México, los días 15 y 16 de noviembre del año en curso.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase a la Junta de Coordinación Política.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Igualmente, de la colegisladora, remite el oficio con una comunicación de los integrantes de la comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos, por la que informan de la rotación de la Mesa Directiva de esa comisión, que se llevará a cabo el 31 de diciembre del 2013.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Legisladoras y legisladores integrantes de esta honorable Asamblea, pido su atención, por favor.

En días pasados conocimos de la manifestación realizada en las afueras de este recinto legislativo, por el presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, quien a través de una huelga de hambre realizada en el mes de octubre, demandó una más justa distribución de los recursos públicos a los municipios de su estado y del país.

        Recién incorporado a su cargo en el municipio, de manera lamentable, nos ha sido informado que el señor presidente municipal, Ygnacio López Mendoza, falleció…

(SIGUE  2ª. PARTE)
...tiene incorporado a su cargo en el municipio de manera lamentable. Nos ha sido informado que el señor Presidente Municipal, Ignacio López Mendoza, falleció el jueves pasado en un accidente automovilístico ocurrido en el tramo carretero Santa Ana Maya, Las Cabras, en los límites entre Michoacán y Guanajuato.

Pido a ustedes nos acompañen poniéndose de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Todos guardan un minuto de pie)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Muchas gracias. Descanse en paz.

-Asimismo, a petición del Senador Teófilo Torres Corzo, quiero pedirle un minuto de su atención. Como es de su conocimiento, el pasado viernes 8 de noviembre la República de Filipinas fue severamente afectada por el paso del tifón Haiyán, la peor catástrofe natural en la historia de ese país causando graves afectaciones y un considerable número de vidas humanas perdidas.

Es a causa de estos hechos que la Honorable Cámara de Senadores desea expresar su solidaridad al pueblo, al Congreso y al gobierno de Filipinas por las lamentables pérdidas humanas y la destrucción material incuantificable. Este Senado envía sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, de los heridos y de los miles de desplazados a causa de este lamentable desastre natural y hace votos por la pronta rehabilitación de las zonas afectadas.

A los líderes del Senado de la República y de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Filipinas, así como al ciudadano Presidente Benigno Aquino III, les expresamos nuestra solidaridad y les solicitamos extender nuestras manifestaciones de dolor al pueblo filipino en este difícil momento. El Senado y el pueblo de México nos unimos solidariamente al dolor que enluta a ese país hermano.

Muchas gracias por su atención.

-Ha pedido el uso de la palabra el Senador Teófilo Torres Corzo para este tema, Presidente de la Comisión respectiva.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Como ya se ha mencionado, el pasado viernes 8 de noviembre nuestros hermanos del pueblo filipino fueron golpeados por lo que se ha calificado el supertifón Haiyán, que a su paso provocó severos daños humanos y materiales.

Este fenómeno constituyó el peor desastre natural en la historia de las Filipinas, lo que provocó que tras la devastación el Presidente Benigno Aquino haya declarado estado de calamidad nacional. Los registros refieren que las olas alcanzaron 6 metros y más de altura, y que los vientos huracanados fueron hasta de 378 kilómetros por hora. Este fenómeno fue categoría 5, que es la máxima posible en la medida.

Por su parte, la representante especial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo por Desastre comparó la gravedad de este tifón con la tragedia del Tsunami en el Océano Índico en el año 2004, la devastación y destrucción en el país son de enormes proporciones.

Las autoridades locales y los sobrevivientes señalan que la fuerza de este fenómeno arrancó viviendas y arrasó barrios enteros de la isla Leyte, cuya Capital, localidad costera de 220 mil habitantes al sudeste de Manila, fue casi destruida.

La destrucción equivale al 80% de la zona central del país, sin duda las pérdidas más lamentables son las vidas humanas. En la ciudad de Tacloban al menos 10 mil personas murieron y hay miles de desaparecidos y millones de personas afectadas. Lamentablemente es de esperarse que el saldo de muertes aumente conforme pasen los días tomando en consideración que el país quedó virtualmente incomunicado por este fenómeno.

Las Naciones Unidas han lanzado una petición de ayuda internacional para que la asistencia sea de inmediato a Filipinas por 301 millones de dólares.

Por lo anteriormente expuesto, y apelando a la sensibilidad y solidaridad que caracteriza al pueblo mexicano, a nombre de la Comisión en el Senado de la República expresamos nuestra solidaridad y nuestras más sentidas condolencias al pueblo filipino por las pérdidas humanas y materiales que dejó a su paso este tifón, hacemos votos por que esta nación alcance su pronta recuperación.

Los mexicanos de pie nos sumamos a los terribles efectos de este fenómeno y estamos solidariamente del lado de nuestros hermanos, y estaremos presentes y prestos para cualquier ayuda que sea requerida.

Gracias, Presidenta. (Aplausos)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales y de Negocios de la Universidad del Valle de México, Campus Monterrey, quienes han sido invitados por la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García. Son ustedes muy bienvenidos. (Aplausos)

-Senador Benjamín Robles.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Gracias, Senadora Presidente.

Lo que acaba de plantear aquí en la tribuna el Senador Torres Corzo nos parece muy fundamental y por eso quiero rogarle que a nombre del Grupo Parlamentario del PRD también quede registrada nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Filipinas.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Queda registrada su solidaridad. Con mucho gusto.

-En el aparado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que adiciona diversos artículos a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

-EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Resultado del trabajo con mis compañeros Blanca Alcalá Ruiz y Miguel Ángel Chico Herrera, presento el día de hoy esta iniciativa que responde a un compromiso también personal, y de mis compañeros, para mejorar las opciones de desarrollo de los estudiantes que se encuentran en las aulas de educación superior.

Como campechano estoy conciente de la situación no sólo de mi estado, sino de todo el país. Necesitamos contribuir todos para generar más y mejores empleos, sumar estrategias y acciones para especialmente preparar con experiencias laborales a los jóvenes que hoy se esfuerzan por obtener un grado académico en la educación superior.

Lo ha dicho nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, “la educación es la base para transformar al país”. En un mundo global, competitivo y exigente debemos equiparar nuestros estándares de eficiencia educativa con los de los países desarrollados.

No es una opción, es imperativo hacerlo con la participación de todos los sectores relevantes, especialmente el productivo. Actualmente el 40% de los jóvenes no tienen empleo relacionado con su área de estudio, y a 4 de cada 10 empresas les cuesta mucho trabajo cumplir…

(SIGUE 3ª PARTE)
… aunado con su área de estudio y a cuatro de cada diez empresas les cuesta mucho trabajo cumplir con sus vacantes, porque no encuentran a la gente con perfil adecuado.

        La formación integral y elevar la productividad, incluye acciones que van más allá de la enseñanza convencional que se imparten en el aula.

        Reconocemos la convicción de los empresarios que se preocupan por incluir en sus políticas la responsabilidad social. Apostamos para que esta iniciativa brinde un marco legal, para que se sumen más empresarios solidariamente al adiestramiento práctico de las nuevas generaciones.

        Será, sin duda, una importante oportunidad para ellos de ratificar su compromiso con México, una adecuada coordinación entre el desarrollo de nuestro sistema productivo y el sistema educativo mexicano a través de consejos de vinculación, será de gran valía para superar la problemática actual del subempleo que significa la disparidad entre el ritmo, al que crece la economía y la capacidad de incorporar provechosamente a los egresados del sistema escolar a ésta.

        Combinar la enseñanza y la práctica, es uno de los procesos necesarios para lograrlo.

        Al final lograremos mejorar la economía, impulsar el desarrollo tecnológico y lograr su inserción en el mundo globalizado. Mayor productividad y competitividad, es la meta.

        La solución de este gran problema ha sido planteada desde distintas aristas, por distintos compañeros y compañeras legisladores y académicas. Sin embargo, la que en este proyecto se plantea tiene que ver con una iniciativa gubernamental que ya está puesta en marcha desde hace una década, pero requiere mayor claridad en el marco operativo para una mayor operación.

        Nuestra finalidad es contar con estructuras claras de interlocución entre los sectores privados, público, social y académico.

        Fortalecer desde la legislación a los consejos institucionales de vinculación que la Secretaría de Educación promueve como una herramienta necesaria y desde el Senado creemos en sus objetivos.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Vinculación, la ENAVI, señala que sólo entre 45 por ciento y un 47 por ciento, funcionan correctamente.

        Es tiempo de mejorar esta situación.

        Los egresados de las instituciones de educación superior influyen en la vida económica del país. Por ello es importante que desde que estén estudiando tengan acceso a oportunidades prácticas y capacidades para triunfar en el propósito de obtener un trabajo en el que desplieguen su potencial por ellos y por México.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea del Pleno de la Cámara de los Diputados, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 15 bis, 15 bis 1, 15 bis 2, 15 bis 3 y 15 bis 4, a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior que en sustancia plantea lo siguiente.

        La creación de un consejo nacional de vinculación, cuyo primordial objetivo será implementar en conjunto con las instituciones educativas y los representantes de los sectores privados, productivos, nacionales, las estrategias y programas, para que los estudiantes del nivel de educación superior obtengan capacidades que los vinculen con el mercado laboral.

        Sus facultades serían las siguientes.

        Proponer acciones y programas entre las instituciones de investigación y educación superior y los sectores productivos y sociales, dirigidos a potenciar los conocimientos, habilidades y capacidades de los estudiantes.

        Promover la vinculación de los consejos de vinculación en cada entidad federativa, coadyuvar en las acciones de pertinencia de la oferta educativa en diversas regiones, fomentar la participación de sus miembros en la definición de los programas de vinculación, validar las acciones en materia de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de las instituciones de educación superior; identificar políticas y programas que han probado eficiente y éxito; proponer actividades que permitan obtener recursos para la ejecución de los programas de vinculación, difundir los resultados e impactos de los programas de formación y de vinculación.

        Establecer una red de gestores de vinculación que tenga un objetivo: el ser espacio permanente para el intercambio de conocimientos, la cooperación, el trabajo conjunto y articulado entre las instituciones de educación superior tecnológica; generar mecanismos de participación activa de los estados, municipios y organizaciones; coordinarse con los sectores público, social y privado, a efecto de apoyar los planes y programas implementados en materia de vinculación; fungir ante la Secretaría de Educación Pública como órgano asesor y coadyuvante en materia de vinculación.

        Proponer al Poder Ejecutivo las políticas que en atención a la vinculación se recomienda implementarse.

        Evaluar permanentemente los planes y programas en materia de vinculación y actuar como órgano de consulta y asesoría.

        El Consejo Nacional de Vinculación estará constituido por representantes de instituciones públicas relacionadas con la educación y la economía, organismos del sector productivo y organizaciones de la sociedad civil para trabajar en su conjunto.

        Para nosotros sería muy importante que la esperanza y el sacrificio de miles de padres de familia a lo largo y ancho de México se vea cristalizado, cuando sus hijos no solamente alcancen los grados de educación superior y académicos, sino también el sueño de tener un empleo bien remunerado.

        Muchísimas gracias.

        Es cuanto, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

        ¿Con qué objeto, senador Fayad?

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Rogarle a la Mesa Directiva si puede pedirle a mi compañero senador, el expositor, si me permite suscribir con él, este importante trabajo que ha preparado.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Con gusto. Nada más haría la consulta al senador Juárez, al senador Barbosa, al senador Rosas, si es para el mismo efecto.

        Consulto al senador.

        Aceptada su petición.

        Esta presidencia saluda la presencia de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        Sean ustedes muy bienvenidos.

        (Aplausos)

        Asimismo, queremos dar la bienvenida a este recinto a 45 alumnos del Centro de Estudios Superiores Intercontinental de la licenciatura en derecho de la Ciudad de Silao, Guanajuato, quienes han sido invitados por el senador Juan Carlos Romero Hicks, sean ustedes muy bienvenidos.

        (Aplausos)

        Enseguida tiene la palabra el senador José Rosas Aispuro Torres, para presentar a nombre propio y de diversos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 116 constitucional. 

        -EL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Con su permiso, señora presidenta; compañeras y compañeros senadores.

        El senador Francisco García Cabeza de Vaca, y un servidor, venimos a presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción cuarta del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Hoy en día, derivado del perfeccionamiento de la democracia por ser ésta una exigencia cotidiana de los ciudadanos, se han hecho reformas, y hace un año a finales del 2014, se llevó a cabo una reforma en la que se introdujo a la Constitución, una serie de mecanismos para que la sociedad tenga más oportunidad de participar no sólo que su participación se quede en los procesos electorales para elegir a sus autoridades, sino también para participar de manera cotidiana en la vida pública. Por eso se crearon en la Constitución diversos mecanismos de la democracia semidirecta, entre ellos el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, que permitirán indudablemente que la sociedad pueda tener una…………

(Sigue 4ª parte)
. . . . . . . . . . . ......referéndum, la consulta popular que permitirán indudablemente que la sociedad pueda tener una participación constante, permanente en la vida pública.

Aunado a este hecho de que constantemente se libren procesos electorales, sin duda genera un desgaste en la sociedad, durante meses los ciudadanos ocupan los medios, los candidatos, perdón, ocupan los medios de comunicación masiva, las calles mediante publicidad impresa o pintada e incluso el espacio privado es ocupado a través de folletos que se entregan casa por casa, por llamadas telefónicas ya de campañas o de casas encuestadoras o de partidos políticos que visitan a la ciudadanía para promover el voto. Año con año sin importar la época hay alguna contienda electoral en marcha.

Es un hecho que además de los tiempos que se destinan a las precampañas y campañas electorales con la entrada en vigor de una democracia más activa, más participativa, las contiendas político-electorales trascienden lo estrictamente electoral y se amplían hacia lo postelectoral.

Los partidos políticos además de presentar sus inconformidades ante las instituciones creadas para tales fines, pretenden encausar la decisión de los tribunales con una constante presencia en el escenario mediático ya sea a través de denuncias, entrevistas, concentraciones públicas o protestas diversas.

Diversos analistas consideran que homologar la fecha de los comicios locales y federales se tendrían campañas propositivas, lo que le daría la confianza a la ciudadanía para incrementar la participación en los procesos electorales aumentando con ello la satisfacción por la democracia.

Así, algunos expertos suponen que las ventajas asociadas a la homologación de los calendarios en los estados se vería reflejado en un incremento de la participación electoral, una mayor capacidad ciudadana de monitoreo, la rendición de costos en las campañas políticas a través de una mayor rendición de cuentas donde los ciudadanos vean que los recursos públicos no se están destinando permanentemente a actividades político-electorales.

Los espacios de competitividad y de acuerdos son elementos fundamentales de la democracia.

Sin embargo, es necesario que tanto la sociedad como los profesionales de la política  seamos capaces de diferenciar cada uno de estos espacios.

Una razón fundamental  de la parálisis legislativa tiene relación directa con las persistentes contiendas electorales. Así tenemos una democracia en la que a la par que se presentan acuerdos se libran batallas electorales o se está a la víspera de ellas.

Las razones para promover esta iniciativa ante el Congreso son las siguientes, entre otras.

1.- Lograr una mayor eficiencia operativa en la organización electoral local al homologar las elecciones estatales con las federales al efectuar en la misma fecha la elección de gobernador  del estado, de diputados locales, ayuntamientos, así como las de presidente de la república, senadores y diputados federales.

Con esto, tendríamos alecciones sólo cada tres años, como ya sucede en varios países del mundo, y ello lleva a que haya una disminución considerable, sobre todo en el sistema político-electoral nuestro donde el financiamiento a los partidos políticos y candidatos es eminentemente de carácter público, teniendo una preponderancia esta parte.

2.- La reducción del costo financiero de los procesos electorales traería como consecuencia la oportunidad de atender, de derivar esos recursos hacia otras necesidades de carácter social que hoy en día la sociedad exige respuestas más concretas, y por falta d recursos lamentablemente no se atiendes éstos.

Hoy en día los recursos que se destinan hacia los partidos políticos constituye uno de los aspectos más importantes, y vemos en un análisis de Derecho Comparado México es de los países que nos cuesta más la democracia, que nos cuestan más las elecciones.

3.- Abatir el abstencionismo de la sociedad en las elecciones dado por la frecuente convocatoria a elecciones estatales y federales en tiempos diferentes.

Además, esta medida es una respuesta a un justificado reclamo social derivado de la proliferación de procesos electorales locales en un calendario que comprende todos los años, y varios meses dentro de cada año.

Esta situación ha provocado el alejamiento del ciudadano de las urnas, la erogación innecesaria de cuantiosos recursos públicos y la permanente actividad electoral de los partidos políticos, restando tiempo y posibilidades a la realización de otras actividades políticas inherentes a los partidos, y sometiendo a la relación entre ellos y con las autoridades a una tensión que perjudica el diálogo, la negociación y la deseable construcción de acuerdos a favor de la sociedad.

Por ello, amigas y amigos senadores: Estamos proponiendo modificar al Artículo 116 de nuestra Constitución para que podamos homologar las elecciones municipales, de congresos locales, de gobernador, de diputados federales, de senadores de la república y de presidente de la república donde sólo habría elecciones cada tres años, y no como hoy en día entidades que tienen hasta cinco elecciones en un sexenio, y eso indudablemente que ha afectado el interés ciudadano por una mayor participación.

Por ello, amigas y amigos, la propuesta concreta es reformar la fracción IV del Artículo 116 de nuestra Constitución que la propuesta sería la siguiente:

Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realizarán mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, y que la jornada comicial tenga lugar el mismo domingo de julio del año que corresponda; los estados deberán ajustar su legislación para que la celebración de las elecciones locales coincida con los comicios federales, debiendo celebrarse la elección de gobernador de forma concurrente con la elección de presidente de la república y las elecciones de diputados locales e integrantes de los ayuntamientos con la elección intermedia de diputados federales.

Esta es pues, la propuesta que ponemos a la consideración de este pleno el Senador  Francisco García Cabeza de Vaca, y un servidor.

Por su atención, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador, túrnese, perdón, el Senador Isidro Pedraza le consulta si puede adherirse a su iniciativa, igualmente el Senador Martínez, y la Senadora Díaz Lizama; concedida su petición senadores por el ponente.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, a nombre de senadoras y senadores de la república  para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

- EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Con su permiso, señora Presidenta, compañeros, compañeras senadores:  Un grupo......

(Sigue 5ª. Parte)
....  con su permiso, señora presidenta, compañeros y compañeras senadoras.  Un grupo de 27 senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, y del Partido Movimiento Ciudadano, presentamos una iniciativa que se orienta al respecto y salvaguarda de los derechos más elementales de los ciudadanos.

Con la Reforma Constitucional en materia de  Derechos Humanos, publicada el 10 de junio del año 2011, en el Diario Oficial de la Federación, nuestra Constitución plasmó con mayor precisión los principios universales de definición, protección y defensa de los derechos propios de la condición humana; por lo que ningún servidor público puede excusarse de protegerlo y garantizar su pleno ejercicio o justificar cualquier acción que en los hechos los vulnere o menoscabe.

Es evidente que esta reforma constitucional exige emprender modificaciones legislativas para renovar las estructuras legales y adecuar su puesto normativo secundarios en lo que rediseño de este nuevo edificio constitucional a efecto de que el Estado Mexicano cumpla su compromiso inexcusable de proteger tales derechos.

La postergación de dichos cambios produce, y seguirán generando de los hechos que estos principios constitucionales, como los de igualdad, y la no discriminación sean tan solo un propósito inacabado en detrimento del ejercicio de derechos fundamentales de la población, tales como el derecho de la seguridad social.

Ejemplos desafortunados podemos encontrarlos en años anteriores, en los que a personas del mismo sexo, unidas legalmente en matrimonio del Distrito Federal, tuvieron que acudir a diversas instancias para exigir una respuesta positiva ante la negativa vertida a su solicitud de afiliación de sus cónyuges, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS,  y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Particularmente,  en el 2011, El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la CONAPRED,  conoció, documentó y resolvió diversos casos de esta naturaleza, dicho Consejo en su resolución por disposición 2/2011, determinó en términos generales, cito. El Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deberán realizar inmediatamente el registro de inscripción como beneficiarios, derechohabientes de las parejas cónyuges, en este caso, del mismo, sexo, a fin de reconocer y garantizar el goce del derecho a la seguridad social y todas las prestaciones que se deriven de ese estado, atendiendo el deber que tiene de proteger a las familias en el sentido más amplio e integral que proceda.

En lo sucesivo efectuarán el registro de las personas, familias del derechohabiente, previa solicitud y trámite conducente que haya celebrado matrimonio o que vivan en concubinato con otra de su mismo sexo, sin que la preferencia sexual o cualquiera otra causa establecida en el artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sea impedimento para ello.

Actualmente se encuentra vigente el principio pro-persona, que rige la materia de los derechos humanos, puesto que establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los Tratados Internacionales de que México es parte, favoreciendo en todo momento a las personas con la protección más amplia.

Es por ello que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social, como el ISSSTE, hoy tienen expresamente los elementos jurídicos para realizar una interpretación más íntegra de sus respectivas  leyes de seguridad social, a fin de cumplir la obligación de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas del mismo sexo que celebran matrimonio o viven una relación de concubinato y que solicitan a dichas instancias la inscripción de su cónyuge o pareja, como beneficiario o beneficiaria de derechohabiente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado de manifiesto que nuestra ley fundamental establece como garantía individual que las leyes deben proteger a la familia en sus múltiples organizaciones, o manifestaciones.

Por ende, esa protección se extiende a los derechos que nacen de dichas uniones. Existen diversas tesis emitidas por el Poder Judicial de a Federación en la que se establecen criterios jurisprudenciales que marcan el sentido “exegético”, y progresivo de nuestra Ley Fundamental, y todo el orden jurídico mexicano.

Particular apreciación reviste la tesis número vigésimo quinta, diagonal 2011 relativa a los matrimonios heterosexuales, y del mismo sexo, que señala de manera específica. Cito: Si bien es cierto que antes el concepto de cónyuge se encontraba reservado a las parejas heterosexuales también se reconoce como cónyuges a los integrantes de matrimonios conformados por dos hombres o por dos mujeres.

Es el nivel internacional existe un conjunto de instrumentos jurídicos, resoluciones y observaciones emitidas por organismos internacionales en lo que el Estado Mexicano está obligado a modificar su legislación interna, para que sea esta compatible con el disfrute universal de todos los derechos humanos, incluidos el de la seguridad social.

Compañeras y compañeros senadores, a efecto de garantizar la observación y cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación, previsto en nuestro orden constitucional, así como superar y evitar cualquier interpretación y aplicación discrecional de las leyes que extrañe algún tipo de discriminación por ....de las preferencia sexual, proponemos este conjunto de reformas legales atendiendo a dichos principios y al principio pro-persona, establecido en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los tratados internacionales, de que México es parte, y a la propia ley federal para prevenir y eliminar la discriminación. 

Pido a esta presidencia se inserte el texto íntegro de esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de Instituto se Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Es cuanto, presidente. Gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
Recibimos con las firmas originales de 27 legisladores. Senador Yunes.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ: (Desde su escaño). Si me permite el promovente añadirme a la iniciativa.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  ¿La autoriza, senador? Con mucho gusto lo registramos.
Túrnese a las Comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
Tiene ahora la palabra la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-LA C. SENADORA  DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:  Con su permiso, presidenta. Quiero llamar la atención en un tema que considero importante que el marco jurídico que habla de las violencias en contra de las mujeres también lo contenga, y estoy proponiendo una modificación, una reforma de adición al artículo sexto de la Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y me quiero referir a una de las violencias que parecieran se conocen menos, pero es muy recurrente, y es la violencia obstétrica, esta es ....

(Sigue 6ª parte)
. . . quisiera se conocen menos pero es muy recurrente y es la violencia obstétrica, esta es una de las formas que padecen diariamente las mujeres de manera física cuando se les quieren aplicar tratamientos, métodos invasivos que atentan contra sus derechos humanos, pero también la psicológica, la emocional que se aplica a las mujeres cuando se les da un trato deshumanizado, grosero, insultante.

        Cuántas veces hemos escuchado cuando la mujer va a parir, cuántas cosas se le profieren y burlas y groserías y demás.

        Ese es un ejemplo entre muchos que las mujeres padecen, la Constitución habla del derecho propersona, de los derechos humanos que tenemos hombres y mujeres, también la Ley General de Salud, tenemos un norma oficial  que habla para la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido.

        Sin embargo considero, que es importante, que si otro estados han adoptado  este concepto tan importante en la vida de las mujeres como es el Estado de Veracruz, Guanajuato que hablan acerca de toda una estadística de datos que pintan de cara el asunto al que me estoy refiriendo.

        El INEGI ha hablado que México ocupa el cuarto lugar en las prácticas de cesárea; además el INEGI también habla del 38.1 por ciento del total de nacimientos por cesárea y hay datos que hablan específicamente de que es importante que se regularice y se adapte un mejor marco jurídico en la materia.

        Por eso estoy proponiendo un proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción VI y leo el concepto.

        Violencia obstétrica.- Es toda acción u omisión intencional por parte del personal de salud que dañe, lastime o denigre a la mujer durante el embarazo y parte, así como la negligencia en su atención médica que se exprese en un trato deshumanizado y en un abuso de  medicación y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de la autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, considerando como tales la omisión de la atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas y practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural y sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

        Y séptimo, cualesquier otra forma análoga que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Por su atención, muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas.

        Senador López Brito.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Para felicitar a nuestra amiga Senadora Diva Gastelum por esta propuesta.

Pedirle, me permita sumarme a esta iniciativa y desde luego también que se turne a la Comisión de Salud si para opinión o para dictaminación, yo creo sería para opinión el que considere también  sea analizada la Comisión de Salud.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Autorizado por esta Presidencia y con mucho gusto esta Presidencia lo turna también a la Comisión de Salud.

        Se turna a las Comisiones Unidas para igualdad y género; de Estudios Legislativos Segunda y de Salud.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto que adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  Con el permiso de la Presidencia.

        Buen día, saludo a mis compañeras y compañeros senadores, y con fundamento en le marco jurídico que nos da la facultad de presentar iniciativas es que  presento esta iniciativa con Proyecto de Decreto ante el pleno de esta Honorable Cámara de Senadores por el cual se adiciona un capítulo 7º bis de las familias sustitutas al títulos segundo de los derechos de niñas, niños y adolescentes y adiciona un título 6º del fideicomiso capítulo único  del fideicomiso de familias sustitutas de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la siguiente exposición de Motivos.

        La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagran el párrafo 6º del artículo 4º el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, y establece  que los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos, así como que el estado proveerá lo necesario para propiciar  el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos y otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez y de la adolescencia.

Desde 1990 México junto con otros países promovió en el seno de la Organización de las Naciones Unidas la realización de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia para abordar el más alto nivel  internacional los problemas de la niñez y la adolescencia.

Este Senado ya ratificado la Convención sobre la Niñez y la Legislación  Interna se ha venido actualizando de manera sobresaliente con la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada  en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo del año 2000.

        La antes repetida Ley establece un capítulo del derecho a vivir en familia y en su artículo 25 dispone que cuando una niña, un niño o una adolescente se vean privados de su familia, tendrían derecho a recibir la protección del estado quien se encargará de procurarles una familia sustituta, y mientras se encuentren bajo la tutela de ésta se les brinden los  cuidados especiales que requieran por su situación de desamparo familiar y en su apartado B hace referencia que para ejercer el derecho a vivir en familia, en caso de desamparo, éste se ejercerá a través de la participación de familias sustitutas, pero en este título no hace referencia a qué se entiende por ello. Es decir la participación de familias sustitutas y el procedimiento para llevarla a efecto.

        Sin duda la familia es el primer espacio de socialización del nuevo ser de la niñez y de la adolescencia e información.

        Los otros procesos del lenguaje, el afecto, los valores, así como la internacionalización de las buenas costumbres, el respeto, el honor a los integrantes de la familia  y más tarde a los integrantes de la sociedad en que se desarrolla.

        Por Ley el Gobierno Federal a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es el responsable de establecer el Programa Nacional para la Protección  y el Desarrollo Integral de la Infancia y d aportar los recursos necesarios para su operación y darle el seguimiento, evaluar sus resultados  y asegurar el cumplimiento de sus objetivos.

         En la presente iniciativa mandatamos un programa de familia sustituta y un fondo específico para dar cumplimiento  al derecho a vivir en familia de todo menor de 18 años privado o en desamparo  de su familia. . .

(Sigue 7ª parte)
…para dar cumplimiento al derecho a vivir en familia de todo menor de 18 años, privado o en desamparo de su familia.

        Propongo extender este manto protector al desamparo y/o orfandad de nuestra niñez y adolescencia, además de establecer candados de vigilancia, supervisión y evaluación del programa de familias sustitutas financiado por el ámbito gubernamental, y de establecer un fideicomiso público exclusivo para el financiamiento del programa Familia Sustituta.

        Definimos ¿Qué se entiende por Familia Sustituta, sus obligaciones, las autoridades responsables para autorizar el apoyo económico que se otorgará a través del fideicomiso?

        En nuestra sociedad, no hace mucho, sobre todo en familias del medio rural era común la práctica de dar acogida y crianza como si fuera uno más de su familia a niñas, niños y adolescentes privados de su familia.

        Hoy, con esta Iniciativa, institucionalizamos esta práctica solidaria y humana.
Los principios rectores de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes que guían a la presente Iniciativa son:

        El interés superior de la infancia.

        El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.

        Y el de corresponsabilidad de los miembros de la familia, el Estado y la sociedad.

        Es por lo que antes expuesto, expongo ante esta Asamblea esta Iniciativa, en el cual viene un artículo 1º, donde se adiciona un capítulo VII bis de las Familias Sustitutas, al título segundo de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la ley en comento, para quedar, y hago, pues, una relatoría, que yo pido quede íntegra en el Diario de los Debates, pero que tiene que ver con la definición de lo que es la Familia Sustituta, y con el procedimiento para complementar esta facultad.

        Y desde luego también creamos este fideicomiso en el cual, en el artículo 48 de la presente ley, se daría una aportación económica mensual equivalente a un salario mínimo mensual de la región de que se trate como pensión alimenticia y en apoyo a las familias que estén en este programa como Familias Sustitutas.

        En el artículo 2º se adiciona, se propone adicionar un título VI del fideicomiso, capítulo único, para el fideicomiso de Familias Sustitutas de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el cual se establece, pues, y se regula cómo se crea el fideicomiso para la Familia Sustituta, se relata también las reglas de operación del fideicomiso, y desde luego también toda la normatividad para quedar debidamente regulada esta propuesta de ley.

Quiero comentar, pues, con ustedes que esta propuesta en la que se adiciona la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para definir ¿qué se entiende por Familia Sustituta? También crear un programa de Familias Sustitutas financiadas por el gobierno, y establece la facultad para que el sistema del desarrollo integral de la familia, de celebrar un contrato de fideicomiso que se denominará: “Fideicomiso del programa de familias sustitutas”, y tiene, pues, como objetivo atender eficientemente y apegado a principios para lograr una vida digna y un trato humano para nuestras niñas, niños y adolescentes que lamentablemente caen en el abandono y en el olvido, y por lo tanto, el riesgo de caer en una vida totalmente adversa, peligros e inhumana.

        Pido, pues, a todos ustedes su apoyo en este proceso legislativo para contar con un marco normativo en apoyo a nuestra niñez y a nuestra adolescencia.

        Es cuanto.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Mesa Directiva.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Un día como hoy, de hace 34 años, de 1979, se decretó en México el Día Nacional del Libro.

La fecha se seleccionó, como muchos de ustedes saben, por ser la fecha del Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

        Han pasado ya más de 30 años de ese decreto, y ha habido, sin duda, algunos avances, principalmente la creación de la Ley de Fomento a la Lectura y al Libro; se promovió también el establecimiento del precio único para este tipo de materiales, no sin dejar de lado la infinidad de ferias de libros, de actividades que se realizan en una fecha como hoy, en todo el país, y por supuesto ha habido otros fenómenos, que ajenos a la actividad pública, pues se han ido presentando, principalmente la irrupción del Internet y del libro electrónico como nuevas herramientas para la difusión del conocimiento.

A lo largo de todos estos años, también hemos mantenido vigente el paradigma de que México es un país que no lee, o por lo menos que es un país que lee muy poco.

        Y cuando nos comparamos con quienes siempre nos comparamos, los países de la OCDE, cuando vemos los niveles de lectura de países como Finlandia, Suecia o Dinamarca, pues, nos habita solamente la desolación.

        Yo les quería preguntar, en esta fecha tan particular, bueno. ¿Qué necesitaríamos hacer como país para elevar nuestros niveles de lectura?

        ¿Y cuáles serían los números ideales, o por lo menos los números aceptables para afirmar que México ya es un país de lectores?

        Históricamente, en el diseño de las políticas públicas de nuestro país, se ha confundido muchas veces la promoción del libro como objeto y hacerlos llegar al mayor número de mexicanos con la promoción de la lectura como un hábito, lo cual, ha que aceptarlo, también tuvo su razón de ser en su momento.

El acceso al libro hace 50 años era muchísimo más complejo que hoy. Las condiciones socioeconómicas en que vivía la mayoría de los mexicanos, así como las limitaciones para la producción y distribución masiva de libros, eran muy diferentes a las que existen hoy en día.

En aquel entonces, pues, el libro era un bien mucho menos asequible de lo que es actualmente, y por lo mismo, la visión del Estado mexicano en la generación de políticas públicas se centraba, primero, en llevar libros a los mexicanos antes que hacer lectores a los mexicanos, y ejemplos, pues hay muchísimos: la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito; los enormes esfuerzos, bueno, desde antes, desde Vasconcelos, pasando por Torres Bodet, que mostraban una enorme preocupación por los libros con los que se educaba a los niños y niñas en la educación básica de nuestro país.

        Hay logros, vaya, hay sin duda una lógica que anteponía esta difusión del objeto, del libro como objeto antes que del hábito.

        Pero hoy en día, creo que hay que cambiar ese paradigma por completo, porque es urgente abordar el problema histórico del bajo nivel de lectura de los mexicanos centrándonos en la promoción de la lectura como un hábito, desde las diferentes plataformas existentes, y superando este esquema exclusivamente de promoción de los libros.
Sólo de esta manera, creo que empezaremos a revertir las cifras aterradoras realmente que hablan de mexicanos, que en promedio leen menos de 3 libros al año; 95 por ciento de nuestra población adulta simplemente no lee, y que construyen el hecho de que la lectura en nuestro país hoy sea un fenómeno totalmente elitista y casi considerado como un lujo.

        Hace algunos días daba una conferencia el sociólogo Roger Bartra, y daba justamente estos datos señalando que en un país de 118 millones de personas solamente medio millón son lectores habituales. Creo que esto nos debe de preocupar de sobremanera.

        Bueno ¿Qué podemos hacer? Y creo que es necesario entender el hábito de la lectura como un fenómeno que no está aislado, ni independiente del resto de lo que es el individuo pero…

(Sigue 8ª parte)
…creo que es necesario entender el hábito de la lectura como un fenómeno que no está aislado, ni independiente del resto de lo que es el individuo, pero además, y aquí hay una trágica paradoja, un fenómeno poco común a nivel personal, pero que como sociedad es imprescindible, pues, ni la nuestra, ni ninguna otra sociedad en la historia de la humanidad, podría funcionar y se extinguiría inevitablemente de no existir la lectura.

        Nuestros niveles, pues, de lectura y de lectores, son, hay que decirlo, los que corresponden a un país de mediano desarrollo. Es decir, podríamos pensar que leemos al mismo nivel que nos alimentamos, que leemos al mismo nivel que trabajamos o que tenemos empleo, que cuidamos de la salud, que jugamos al fútbol o que egresamos doctores en física, por la UNAM; estamos en ese mismo nivel, en el hábito de la lectura.

        Por eso, creo que es justo decir, que somos lo que leemos.

        Otro elemento de reflexión que quisiera traer hoy a la tribuna, y que da pie a esta propuesta, que pongo a su consideración, señoras y señores senadores, tiene que ver con qué leemos y cómo lo leemos.

        Porque también hay que aceptar que decir, que no leemos, es una afirmación pretenciosa, considerando pues, que quien concluye o quien llega a esta conclusión, lo hace, desde un sitio imaginario, en el que se dictamina, qué cosas son literatura de alto contenido y alta calidad, y qué es basura, y eventualmente no vale la pena contabilizarlo.

        Y esto lo digo, porque hay que revisar que en países como Japón, que tiene altos niveles de lectura, muchas veces también se contabilizan la lectura de comics, de mangas y de otro tipo de lectura que nosotros no estamos contabilizando.

De igual modo, y creo que aquí hay una parte fundamental, habría que revisar el hecho de cómo se lee en México. Hoy, el día, el acto de leer es un ejercicio, ya lo decíamos, radicalmente y distinto al acto de leer de hace 30 ó 40 años, incluso hace, si lo revisamos, cómo se leía hace 10 años.

        Aún en un país con un acceso, bastante limitado a la tecnología, como lo es México, la lectura digital es un fenómeno que presenta un ritmo creciente, y que podría coexistir con la lectura en papel.

        Ambos, me parece que son complementarios, y que permiten a los ciudadanos a acceder a mayores oportunidades de conocimiento y cultura.

        Porque hoy para leer a los clásicos. Para leer los sonetos de Sor Juana Inés; para leer la región más transparente o para leer Ciudad Real, de Rosario Castellanos, basta encontrar una buena versión en línea, y en los tres casos, existen ya versiones gratuitas para acercarnos a estos clásicos de la literatura mexicana.

Por otro lado, que los libros, tengan un precio único y que inclusive por decreto sus precios disminuyan sustancialmente, son estrategias que nos parece que debe de seguirse impulsando, pero, también hay que reconocer, que por lo menos a decir del antropólogo Roger Bartra, no garantizan que estos vayan a incrementar sus ventas y que en automático el país incremente sus niveles de lectura.

Esto, porque existe un fenómeno perverso, de desvalorización de la letra impresa.

Un ejemplo claro, es que cuando se implemento una política pública de regalar libros o poner libros a disposición de los usuarios del Metro, pues no se los robaban, y quizá tiene que ver con esta… poco valor que se le asigna a la letra impresa en nuestro país.

        Por eso, antes, bien, me parece que es necesario generar espacios donde se fomente la lectura. Generar políticas que fortalezcan los espacios que ya existen actualmente. Crear recursos humanos y fortalecer aquellos que ya tenemos y que son casos de éxito.

        Es necesario reconocer y hacerlo desde esta altísima tribuna, que necesitamos también incentivar y fortalecer el ejercicio de cientos y cientos de promotores voluntarios, que por una vocación a la lectura, generan espacios para acercar los libros a las comunidades más lejanas de nuestro país.

Voluntarios que hacen de la lectura, su causa, su vida; y que sin estridencias, todos los días están intentando generar un país de lectores, y haciéndolo con muchísimo éxito.

La lectura, pues, es un ejercicio que debe medirse, sí.  Cuantitativamente pero también de manera cualitativa.

Por eso compañeros, senadoras, senadores, la iniciativa que hoy presento, pone a su consideración tres objetivos:

        Primero. Establecer a la ley, la definición integral amplia y contemporánea de los conceptos de fomento a la lectura, y de leer, además de señalar los términos, libro electrónico, entendido como aquél que se descarga y se lee en cualquier dispositivo; y el libro virtual, entendido como cualquier material bibliográfico consultado en línea y vinculado a bases electrónicas remotas.

        Segundo. Garantizar que en cada municipio de nuestro país o delegación, exista al menos una biblioteca o centro de fomento a la lectura; dotado de materiales suficientes, en todas sus modalidades y con personal profesional, capacitado en la materia, no necesariamente en libros, pero sí de fomento a la lectura.

Y, por último, en tercer lugar. Generar un reordenamiento de los conceptos, para revalorizar la importancia del fomento a la lectura, como un hábito en todas sus modalidades, como ejercicio, que redunde en mayor consumo de libros entre los mexicanos.

        Concluyo, senadora presidenta, para solamente llamándolos a aprobar esta iniciativa, en una fecha tan importante, que se pueda poner a su consideración, como es el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz. 

        Una mexicana, que entre muchas otras causas, defendió la del derecho a leer; defender el derecho por el fervor del saber y el derecho a entregarse a las letras.

Somos un gran país de grandes escritores. Pero también podemos ser un país de grandes lectores.

“Que otros se enorgullezcan de lo que han escrito. Yo me enorgullezco de lo que he leído”, decía Borges.

        Demos el primer paso, en este Senado de la República, para empezar a enorgullecernos, no solo de nuestros grandes autores de la literatura mexicana, sino también de hacer de México, un gran país de lectores.

Es cuanta, senadora presidenta. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Cultura; de Bibliotecas y Asuntos Editoriales; y de Estudios Legislativos.

        Senadora Laura Rojas…

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Con qué objeto?

        Permítame, un segundo, senadora.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Para adherirme.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Para adherirse.

        ¿Lo autoriza, senador Robledo?

        Autorizado.

        -LA C. SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora Alcalá…

        -LA C. SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Con el mismo objeto, para felicitar al ponente y, por supuesto, para solicitarle me permita adherirme a su propuesta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Es el mismo caso del senador Tello y de los senadores que están levantando la mano. Le pido a la Secretaría, registre las adhesiones correspondientes, que ya autorizó el senador Zoé Robledo.

Sonido en el escaño de la senadora Laura Rojas.

        -LA C. SENADORA LAURA ROJAS  HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.

Muy brevemente, solamente para compartir con esta Asamblea, que México acaba de ser electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Obtuvimos 135 votos, de 195, y junto con Cuba, ocuparemos los dos espacios de la región, que se renovaron, a partir de enero del 2014.

Lo quise compartir con la Asamblea, porque fue una muy buena votación la que obtuvo México para ser miembro de este importante órgano de las Naciones Unidas, y para que podamos estar dándole seguimiento al trabajo que estaremos desempeñando en ese organismo.

Muchas gracias, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Gracias, por compartir.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos que contienen proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo al artículo 5 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.

Otro, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.

Uno más, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 fracción I inciso a) de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Otro más, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 20 bis a la Ley Federal de Defensoría Pública.

Uno, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 86, 87, 133, 292, 295 y 1612 y se derogan los artículos  88, 157, 295, 394, 1613 y 1620 del Código Civil Federal.

        Así también, tenemos la primera lectura al dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

        Ahora tenemos la segunda lectura, a un dictamen de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para  Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Informo a la Asamblea, que la primera lectura de este dictamen, se dio el 25 de abril de 2012.
Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, presidenta.

(SIGUE  9ª. PARTE)
...-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento. ¿Desde su escaño desea hacerlo, Senadora? Con gusto.

-Sonido en el escaño de la Senadora Gastélum.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: (Desde su escaño) Me permite, Presidenta. Agradecerle que me permita hacerlo desde aquí, y solamente decir que este dictamen está desde la Legislatura anterior, como usted bien lo dijo, desde el 25 de abril del 12. Y el objetivo lo vale, es agregar a la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir, Eliminar la Discriminación, una frase que pareciera sencilla, pero no es muy importante para el tema que nos ocupa, que es hacerlo con equidad de género cuando se trate de adoptar medidas compensatorias y positiva a favor de la igualdad de oportunidades de las y los niños, en específico cuando se trate del otorgamiento de becas y créditos y otros beneficios.

El decreto que se está proponiendo, del artículo 11, tiene los siguientes apartados, dice el artículo 11: “Los órganos públicos y las autoridades federales en el ámbito de su competencia llevarán a cabo, entre otras, las siguientes medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades de las niñas y los niños”.

Fracción V.- “Preferir en igualdad de circunstancias y con equidad de género a las personas que tengan a su cargo menores de edad en el otorgamiento de becas y créditos u otros beneficios”.

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Con su permiso, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

A nombre de las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifestamos nuestro voto a favor del dictamen que discutimos en este acto, por el que se reforma la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La propuesta de reforma tiene la finalidad de que se prefieran igualdad de circunstancias y con equidad de género a las personas que tengan a su cargo menores de edad en el otorgamiento de becas, créditos u otros beneficios. Las y los senadores del PAN estamos convencidos que las acciones afirmativas permiten salvar los obstáculos que impiden el logro efectivo de la igualdad beneficiando a los grupos más vulnerables, quienes se encuentran en condiciones de desigualdad, facilitando su acceso a los derechos fundamentales.

Los senadores de la República tenemos el deber de compensar a las niñas, niños y adolescentes precisamente en su carácter de grupos vulnerables para incentivar su desarrollo y darles mayores posibilidades de construir un futuro mejor. Esto se puede lograr mediante el otorgamiento de beneficios a las mujeres que tengan bajo su cuidado a menores de edad.

Esta reforma es loable, dado que también pretende a favor de la equidad de género crear acciones afirmativas para disminuir la desigualdad de oportunidades. La reforma otorgará un derecho a favor de la equidad, es decir, una acción compensatoria para buscar un equilibrio de derechos.

La aprobación de la reforma sin duda beneficiará a las mujeres que tengan menores a su cargo, sin importar si son solteras o cualquier otro supuesto, con la finalidad de obtener una beca y tener acceso a un crédito que les permite continuar con sus estudios.

Señoras y señores senadores, los integrantes de mi grupo parlamentario votaremos a favor de la reforma porque queremos apoyar a los grupos vulnerables, particularmente a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes que necesitan nuestro apoyo para tener mejores condiciones de vida.

Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(SIGUE 10ª PARTE)
….. a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señora presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 104 votos a favor; 0 en contra.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción quinta del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

        Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Esta presidencia hace del conocimiento de la Asamblea que hace unos momentos le solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del señor Ignacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán.

        Este acto lo hicimos a partir de la petición de los diferentes grupos parlamentarios y con la información pública disponible.

        En ello, el Pleno y la Mesa Directiva no presuponen sobre las causas del lamentable deceso.

        La Mesa Directiva reitera su consternación ante el lamentable hecho y expresa la solidaridad para con sus familiares.

        Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Reforma al artículo 246 del Código Penal Federal.

        El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día.

        En consecuencia, está a discusión.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para información de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señora presidenta, se emitieron 104 votos a favor; 0 en contra.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda desechado el proyecto que reformaba el artículo 246 del Código Penal Federal.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

Compañeras y compañeros.

Aprovechando su presencia en este recinto, quiero informarles que a partir de ahora restan seis votaciones nominales. Por lo que se sugiere de manera muy respetuosa a todos ustedes que puedan permanecer en el recinto.

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, que proponen desechar proyectos.

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de este día y, en consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la secretaria dar lectura a los proyectos a que se refieren los dictámenes negativos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura.

Están a discusión los siguientes dictámenes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Uno en relación con el proyecto de reformas al artículo 335 del Código Penal Federal; y otro sobre el proyecto de adiciones al artículo 387 del Código Penal Federal.

Son todos los dictámenes, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, están a discusión.
No habiendo registrados oradores, consulte la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobados lo acuerdos, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos ala discusión de un dictamen de la Comisión de Seguridad Social con Punto de Acuerdo que exhorta a determinar como sujetos de Solidaridad Social a pescadores y sus familias residentes en zonas y comunidades pesqueras de profunda marginación en el país.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senado de la República, con absoluto apego al principio de división y colaboración ente poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso y ejercicio de sus atribuciones y con fundamento en los artículos 214, 215, 216 y 217 de la Ley del Seguro Social, determine como sujetos de solidaridad social a pescadores y sus familias residentes en zonas y comunidades pesqueras de profunda marginación en el país.

Segundo.- El Senado de la República, con absoluto apego al principio de división y colaboración entre poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que las reglas de operación del Programa IMSS Oportunidades…..

(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . .........colaboración entre poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que las reglas de operación del Programa IMSS Oportunidades para el Ejercicio Fiscal 2014 prevea la ampliación de la cobertura a localidades de entidades federativas en las que se ubican núcleos de población de pescadores ribereños o artesanales en condiciones de marginación.

Es todo, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  En consecuencia, está a discusión. Tiene el uso de la palabra la Senadora Claudia Pavlovich Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- LA C. SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Con el permiso de la Mesa Directiva. Senadoras, senadores: Permítanme reflexionar mi inquietud sobre este asunto.

Los pescadores en México se encuentran en la marginación, la pobreza y la falta de atención por parte de las autoridades en las comunidades pesqueras.

El sector pesquero cuenta con una escasa regulación, generando prácticas ilegales, desempleo, falta de oportunidades, y, sobre todo, una insuficiente seguridad social.

Aunado a lo anterior la disputan en el sector privado, cooperativas pesqueras e incluso embarcaciones extranjeras en aguas marítimas del país, afecta a estas comunidades marginadas.

El caso particular del Puerto de Guaymas, Sonora, el 40 por ciento de la flota que cuenta con permisos se ha paralizado por la escasez de camarón afectando a los pescadores y sus familias.

Existen ocasiones en que los pescadores ribereños subsisten con menos de dos salarios mínimos, reciben escaso apoyo y no forman parte de la agenda institucional que permita acceder a mejores condiciones de bienestar.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social el 86 por ciento de los trabajadores dedicados a las actividades sector primario no cuentan con prestaciones sociales. Las precarias condiciones en que viven cada día los pescadores están cotidianamente expuestos a graves accidentes y enfermedades por su actividad pesquera.

Compañeros senadores y senadoras: Por lo anterior solicito su voto a favor del sentido del dictamen para que este sector pesquero de nuestro país se vea beneficiado con mejores condiciones de seguridad social.

Es cuanto, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra al Senadora Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores: Considerando que siempre son relevantes todas aquellas acciones que permitan ampliar la cobertura de las prestaciones de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a grupos de nuestra sociedad que por sus condiciones económicas y sociales se encuentran en una situación de mayor desventaja frente a otros grupos de la población, la Comisión de Seguridad Social pone a su consideración un dictamen relativo a un punto de acuerdo propuesto por la Senadora Claudia Pavlovich Arellano, mismo que sufrió algunas modificaciones importantes.

En esta ocasión la materia del presente dictamen hace referencia a las condiciones de pobreza, y de muy alta, alta y media marginación que padecen pescadores ribereños y de aguas interiores y sus familias, que se caracteriza principalmente por la carencia de acceso efectivo a servicios de salud públicos y de cobertura a seguros que los protejan contra enfermedades o accidentes a los que están expuestos con motivo de sus actividades.

A pesar de la importancia socio-económica de la pesca ribereña y acuícola la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación SAGARPA, reporta que los pescadores de nuestro país desarrolla sus actividades en condiciones deficientes y poco higiénicas, porque carecen de instalaciones de carga y descarga, recepción tratamiento sanitario y de almacenamiento; así como de los servicios básicos en zonas ribereñas marginadas como el suministro de agua potable, energía eléctrica, drenaje sanitario y caminos de acceso.

De acuerdo con la información del Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2010, de la SAGARPA, 306,000 personas participan directamente en las actividades pesqueras nacional y considerando los empleos indirectos y las familias involucradas se estima que aproximadamente 12 millones de mexicanos dependen directa e indirectamente de esta actividad.

Asimismo, se estima que del total de personas que participan directamente en la actividad pesquera, 70 por ciento son pescadores ribereños o artesanales, asentados en 557 municipios del país de los cuales el 66 por ciento se encuentran en condiciones de marginación muy alta, alta y media.

Compañeras y compañeros senadores: Esta aprobada la importancia que la pesca ribereña y acuícola tienen para miles de trabajadores que a pesar de su importante contribución productiva a escala nacional, enfrentan severas condiciones de vida y de trabajo en relación con la pesca comercial, industrial y a gran escala.

Para la gran  mayoría de pescadores ribereños o artesanales su actividades en las inmediaciones de la costa y en aguas interiores constituye el único modelo de supervivencia, y de sus familias, pero permanentemente expuestos a enfermedades y riesgos en virtud de su baja tecnificación, el uso de embarcaciones menores o de bajo calado y de instrumentos artesanales para la pesca y captura, considerando que, para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud a este grupo de la población con alcance nacional, las reglas de operación del Programa IMSS Oportunidades para el Ejercicio Fiscal 2014, deberán prever la ampliación de la cobertura a localidades rurales, de aquellas entidades federativas con importante actividad pesquera acuícola, hasta ahora no comprendidas en dicho programa.

Al respecto cabe señalar que con las reglas de operación 2013 se establece que este programa cubrirá localidades rurales en 19 estados del país, y localidades urbanas en 26 entidades federativas, sin embargo en el ámbito rural no se contempla dentro del mismo ninguna localidad de los estados de Sonora, Tabasco, Estado de México y Baja California Sur, entidades con una importante actividad pesquera y acuícola.

Por lo anterior, esta Comisión  de Seguridad Social estima que es viable que en el marco de absoluto respeto a la división y colaboración del poder se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso y ejercicio de sus atribuciones, con fundamento en los artículos 214, 215, 216 y 217 de la Ley del Seguro Social determine como sujetos de solidaridad  social a pescadores y sus familias residentes en zonas y comunidades pesqueras de profunda marginación en el país.

Así como para que las reglas de operación del Programa IMSS Oportunidades para el Ejercicio Fiscal 2014 prevea la ampliación de la cobertura localidades de entidades federativas en las que se ubican núcleos de población de pescadores ribereños o artesanales en condiciones de marginación.

Es cuanto, señora Presidenta, y por su apoyo muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Informo a la Asamblea que el Senador Benjamín Robles Montoya entregó su intervención sobre este dictamen, misma que se integrará al Diario de los Debates, y se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demedicis para hablar del mismo asunto.

- EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañera Presidenta; compañeros senadores, compañeras senadoras: En primer lugar felicitar sinceramente a la compañera Senadora Claudia............

(Sigue 12ª. Parte)
....  en primer lugar felicitar sinceramente a la compañera senadora Claudia Pavlovich, por esta propuesta. Sin duda que nuestra compañera a partir del Estado donde proviene conoce los terribles dramas que viven todos los días los pescadores ribereños, despreciados absolutamente por todos, empezando por las autoridades  de pesca, quienes les niegan la posibilidad de acceder a los alimentos para sobrevivir, ya no para comercializar.

Ejemplos como el que se está viviendo en este momento en la Baja California en donde la Cooperativa Ensenada CONAPESCA  le ha entregado para usufructo 350 mil hectáreas para que realice su actividad de captura, de pesca, en contraposición a los compañeros de Punta Canoa les ha negado la posibilidad de que puedan acceder a especies como el erizo, como el pepino de mar, como los peces de escama, y se ha generado un conflicto que ha llevado, incluso, a que a estos compañeros de Punta Canoa se les fabriquen delitos para evitar que se contrapongan a los grandes intereses de la Cooperativa Ensenada, solapados, reitero, por las autoridades de pesca.

A los pescadores de Mazatlán, Sinaloa se les está negando la posibilidad de pescar dorado, decirles, compañeros senadores, compañeras senadoras que estos compañeros pescan con anzuelo, y cuando la pesca de altura que utilizan redes de arrastre sacan absolutamente todo lo que se encuentran, y también, por supuesto, sacan el pez dorado por toneladas y no hay ninguna observación porque se menciona que es pesca incidental.

Mientras a los grandes pescadores se les da toda la oportunidad a los pescadores ribereños se les coartan todas las oportunidades, incluso, reitero, para pesca de sobrevivencia, esto los tiene en una condición de pobreza alimentaría y de pobreza extrema. Las posibilidades de acceder a un empleo, ya no digamos bien remunerado, sino un empleo que les de cuando menos para vivir cada día son menos posibles, se encuentran en la marginación y en el fondo del sufrimiento humano.

Por eso considero que este punto de acuerdo en donde se está proponiendo que se determine como sujeto de solidaridad social, a los pescadores ribereños y su familia, es un acierto de quien lo propone, pero este acierto se puede convertir en una realidad concreta que hoy el Senado de la República puede hacer posible.

Por eso, compañeros senadores, compañeras senadoras, es muy importante que este punto de acuerdo lo votemos por unanimidad para que lleve todo el peso político del Senado de la República, y así favorecer a los desvalidos de México, una franja que está en lo que se les llama, los pescadores ribereños, porque la seguridad social alcance también a todos estos compatriotas vamos a vota a favor de este punto de acuerdo y los conminamos a que hagan los mismo. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Se concede el uso de la palabra a la senadora Luisa María Calderón. ¿Desde su escaño, senadora? Con gusto. Sonido en el escaño.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Gracias, presidenta. Si me permite desde aquí, solo sumarme a este punto de acuerdo y decir que independientemente de este gran conflicto que hay entre los grandes pescadores, y los pescadores marginales y artesanales que cada vez se van quedando en mayor desventaja, y que además el crecimiento de las manchas urbanas o turísticas los van dejando fuera cada vez más, es importante que por lo pronto sean integrados al sistema de seguridad social, y lo puede hacer el Presidente a través de un decreto que le faculta el artículo 12 de esta ley del Seguro Social.

Pero quisiera también señalar que dejarlos en este sistema también nos obliga a buscar esquemas de desarrollo integral, regional que pronto permite que estén en mejores condiciones en autosuficiencia, y que dejemos de ocuparnos sólo de que tengan alguna protección y nos ocupemos más de que tengan un desarrollo integral pleno, de tal manera que me sumo a este punto de acuerdo, y enfatizo en el artículo 12, que le faculta al Presidente de la República a decretar que sean protegidos abajo este régimen del Seguro Social.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea,  en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado el acuerdo, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo cuarto y se adicionan los párrafos quinto, sexto,  y séptimo del artículo cinco de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, relativo a  formas de presentación para mejorar mecanismos de protección de intereses particulares.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
Sí se dispensa la segunda lectura, presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Informo a la asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo  general y en lo particular en un solo acto.

Informo a la asamblea que el senador Benjamín Robles Montoya entregó su intervención sobre este dictamen, misma que se integrará al Diario de los Debates.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular sobre el proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación…

(Sigue 13ª parte)

….. que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Presidenta se emitieron 106  votos a favor, 0 en contra.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo 4º y se adicionan los párrafos 5º, 6º y 7º al artículo 5º de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Pasamos a la segunda lectura de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto con el que se reforma el artículo 390 del Código Penal Federal sobre tipo penal de extorsión.

A ese dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

        En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica  si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén por la  afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no siente)

        -Sí se dispensa la segunda lectura.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

        Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Gracias Senadora Presidenta.

        Compañeras, compañeros senadores, este dictamen reviste por supuesto una gran relevancia dentro del contexto de la inseguridad por la que atraviesa nuestro país.

        Por eso el grupo parlamentario del PRD no  quiere dejar pasar la oportunidad para hacerlo en esta, la máxima tribuna del país.

        En las últimas semanas, como todos sabemos, se ha hablado sobre los resultados del primer año de gobierno del Presidente Peña Nieto en materia de seguridad.

        Se ha hablado de una disminución en el número de ejecuciones, pero las cifras tanto oficiales como de organizaciones  de la sociedad civil muestran desafortunadamente un incremento de los delitos de secuestro y extorsión, sin duda dos de los que más agravian a la sociedad.

        Por ello   la preocupación de los mexicanos es grande y plenamente justificada.

        En el caso de las extorsiones el problema se ha recrudecido  y toma especial relevancia porque constituyen hoy en día un síntoma claro de control que organizaciones de la delincuencia organizada ejercen en las regiones enteras del país  sin que hasta ahora se hayan podido llevar a cabo acciones verdaderamente eficaces para combatir ese flagelo.

        Los cárteles de la droga, por ejemplo e incluso delincuentes comunes que se hacen pasar por integrantes de estos cárteles extorsionan a comerciantes o a cualquier ciudadano con total impunidad.

        A nadie, a nadie le queda duda de que se trata de un fenómeno que urge atender con profundidad y eficiencia, haciendo uso de todas las herramientas legales con que cuenta el estado  para cumplir su elemental obligación de garantizar la seguridad de los mexicanos.

        Durante la década pasada, compañeras y compañeros, ustedes saben que ante el aumento paulatino de la inseguridad en todo el territorio nacional comenzaron a proliferar empresas de seguridad privada.

        Pero este fenómeno pronto comenzó a representar un problema, ya que muchas de ellas  no cumplían con la normatividad o ni siquiera se encontraban registradas ni contaban con los permisos correspondientes para operar de manera que pronto se empezaron a registrar casos en los que los integrantes de estas empresas resultaban coludidos con organizaciones criminales.

        Por esa razón, el Congreso comenzó a legislar con el fin de  fortalecer la legislación relativa a empresas de seguridad privada estableciendo incluso obligaciones en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública expedida por cierto como todos saben en el año 2009.

        El dictamen que ahora discutimos se orienta en esa intención, incluyendo como agravante para el delito de extorsión el ser o haber sido prestador de servicios de seguridad privada o haber pertenecido a alguna corporación d seguridad pública.

        Un motivo relevante, lo quiero señalar para justificar el agravamiento de  la penalidad en diversos delitos cuando son cometidos por servidores públicos, sobre todo por aquellos relacionados con la seguridad pública e precisamente el vínculo de confianza que forman con la ciudadanía en función del servicio que deben prestar.

        Ese vínculo de confianza junto con la autoridad que ostentan les permite un mayor acceso a los datos de las personas.

        Por ello la penalidad debe ser mayor en el caso de estos delitos en el que se usa esa información o se ejerce esa autoridad para obtener ventaja.

        Lo mismo  sucede en el caso de las empresas de seguridad pública, pues parte fundamental de los servicios que ofrecen  se relacionan precisamente  con la confianza que deben brindarle a sus usuarios.

        Por eso lo reitero que desde luego que no podemos estar más de acuerdo que no podemos sancionar con mayor severidad a quien haga uso de su capacitación en materia de seguridad  para delinquir en lugar de proteger a los ciudadanos.

        Y por eso a razón lo expreso en nombre del grupo parlamentario del PRD este dictamen nos parece pertinente, Senador Presidente y habremos de apoyarlo pidiendo también a esta honorable Asamblea su voto a favor. D

Pero antes de concluir mi intervención, ciudadano Presidente de la mesa quiero hacer un llamado, pedir que sigamos trabajando desde nuestra trinchera en el combate al delito de extorsión que como ya señalé es uno de los que más agravia y preocupa a la sociedad.

Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador . . .

(Sigue 14ª parte)
…de nuestra trinchera en el combate al delito de extorsión, que como ya señalé es uno de los que más agravia y preocupa a la sociedad.

        Es cuanto, Senador-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso, señor Presidente.    

        Para lograr el desarrollo del país es indispensable que exista seguridad y paz social, de lo contrario no habrá progreso, ni tranquilidad para la sociedad.

        La principal obligación del estado democrático es garantizar el estado de derechos.

        Desafortunadamente en México, desde hace más de una década, se vive bajo un clima de inseguridad, impunidad y delincuencia.

        El Gobierno no ha sido capaz de dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía a consecuencia de una mala estrategia en seguridad.

        El crimen organizado ha diversificado sus actos delictivos, pasando del tráfico de drogas a delitos como el secuestro y la extorsión, incrementando sus ganancias ilegales.

        Según el Observatorio Nacional Ciudadano, el mes de mayo del presente año es el peor desde 2006 en cuanto a las denuncias de extorsión.

        De acuerdo al de esta organización sobre las denuncias del delito de alto impacto, señala el incremento de 565 a 644 denuncias entre abril y mayo del 2013, es decir, un incremento de casi el 14 por ciento.

        De acuerdo a informaciones periodísticas recientes, tan solo en Michoacán se calcula que las ganancias por el delito de extorsión pueden ascender a 970 millones de pesos anuales. Este problema afecta a todos los sectores de la sociedad, desde las familias, empresarios y hasta los gobiernos municipales.

Tristemente los delincuentes pueden actuar con mayor facilidad debido a la participación de servidores públicos, principalmente de policías que actúan en colusión con el crimen organizado.

        Las personas que pertenecen a corporaciones policíacas, públicas o privadas, se encuentran en una posición privilegiada en cuanto al manejo de información y conocimiento de estrategias, y es por esto que aumentar las penas cuando participen en la comisión de delito de extorsión, es congruente frente a la realidad que vive hoy en días los cuerpos de policía.

        La sociedad reclama un castigo más duro para aquellos que aprovechando que forman parte de la policía pública o privada dañan la tranquilidad de todos.

        Debemos de recordar que no sólo quien recibe el beneficio directo de la extorsión es responsable de la misma, sino también todo aquel que en forma directa o indirecta intervenga proporcionando información o señalando a las posibles víctimas.

        Dentro de estos responsables, se localizan frecuentemente a funcionarios, a empleados públicos quienes no pierden la oportunidad de recurrir a dicha práctica.

        Una forma de tratar de disminuir este tipo de delitos es endureciendo las penas para aquellas personas que tienen una condición privilegiada por pertenecer a un cuerpo policiaco.

        Es indispensable endurecer las penas para quienes aprovechan su condición como miembros de las instituciones de seguridad pública y privada para buscar reducir el impacto y daño que este delito causa a la sociedad.
Por tal razón no podemos permitir que continúen estas prácticas, y peor aún, que los responsables no sean castigados.

        Por ende, invito a los integrantes de este cuerpo colegiado a votar el presente dictamen a favor de endurecer las penas establecidas por el delito de extorsión en las que participen servidores públicos.

        Se necesita dar certeza y seguridad a la ciudadanía para recobrar la paz social.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila.

        Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

        Abrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación del proyecto de decreto.

(Se  abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 15ª. Parte)
… electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación del proyecto de decreto.

(Se  abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Presidente, se emitieron 106 votos a favor; cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Pasamos, ahora, a la segunda lectura, del dictamen de las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, sobre notificaciones de las resoluciones que se impugnen.

A este dictamen se le dio primera lectura, hace unos minutos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Si se dispensa la segunda lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia está a discusión…

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa, consta solo de un artículo.

        Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

        No habiendo oradores registrados, solo informo que el senador Benjamín Robles Montoya, entregó su intervención por escrito, sobre este dictamen, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

        No habiendo más oradores, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
(Votación electrónica)
        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 105 votos a favor; cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En  consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma el artículo 13 fracción I  inciso a) de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

        Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 20 bis a la Ley Federal de Defensoría Pública, relativo al Servicio de Traducción para Personas Indígenas.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza se dispense la segunda lectura y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Si se dispensa la segunda lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.
Por lo tanto, informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo.

        Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        En primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Compañeras y compañeros senadores:

        Y gracias, presidente, por permitirme el uso de la palabra.

Creo que ahora que estamos discutiendo, anexar un nuevo artículo al Código de Procedimientos Civiles en Materia de Defensoría, creo que es importante que el esfuerzo que el Senado realiza, para poder llevar la justicia a todos los sectores, abordemos el tema, con un sector, donde tenemos un rezago importante en la defensa del tema de los derechos humanos.

        Ya la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, ya nos está garantizando el respeto a nuestros derechos humanos. 

Nosotros hemos…

(SIGUE   16ª  PARTE)
...en su artículo 1º ya nos está garantizando el respeto a nuestros derechos humanos.
Nosotros hemos firmado convenios internacionales, y el artículo 12 del Convenio 162 de la OIT establece esa obligación también de que se tenga que dar un traductor para que el procesado comprenda el tipo de delito al que está siendo sujeto, pero también se haga comprender por la parte juzgadora. Hay antecedentes de cómo en nuestro país la primera acción de la justicia llega a manos del Ministerio Público, y el Ministerio Público comúnmente no le pregunta al procesado, para no meterse en problemas, si habla alguna de las 68 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país, y esto por comodidad.
Posteriormente es sometido a proceso y hemos llegado a conocer cómo posteriormente la Suprema Corte, o como en el último caso de Patishtán, tenemos que echar para atrás ese tipo de acciones judiciales donde han procesado a compañeros indígenas en nuestro país. Por eso, compañeros, gozar plenamente de los derechos humanos y establecer ahora en el Código de la Defensoría Federal el que tengan intérprete los indígenas que son sometidos a proceso habla de que si en verdad la justicia es ciega, nosotros no podemos ser, cerrar los ojos frente a la realidad que pasa en el país y seguir tolerando esto.
Por eso creo que es oportuno, y ha sido oportuna la decisión de presentar a esta soberanía esta discusión de esta modificación y poderla aprobar en consecuencia. Nosotros creemos que con esta acción vamos a poder beneficiar acerca del 14% de la población que en nuestro país son indígenas, acerca de 6 millones 700 mil mexicanos que tienen la necesidad de sentir abrigo y protección federal en el respeto a sus derechos humanos al momento de someterse a un proceso de carácter penal.
Hay un catálogo de delitos que son en los que mayor mente han sido sometidos a proceso nuestros hermanos indígenas, que es el homicidio que encabeza la lista, robo de alimentos, violaciones, portación de armas y delitos contra la salud, que son donde generalmente están involucrados.
Hay cerca de 6 mil 700 compañeros indígenas procesados en el país, y creo que esto permitiría que las acciones de la justicia puedan hacerse más prontas y expeditas para aquellos que hablan alguna lengua diferente al español.
Fíjense, de los datos que nos dan, de cada 100 indígenas procesados 82 son condenados porque no han podido defenderse de alguna manera en los juzgados. En nuestro país se está donde una orientación política a la criminología en México donde está encaminada a criminalizar a los pobres, y particularmente a los indígenas.
Por eso es importantísimo poder tener esta posibilidad del auxilio del traductor para los compañeros que están enfrentándose a estos procesos penales en ese sentido. Por eso, compañeras y compañeros, creo que es importante también destacar que las entidades que tienen más compañeros indígenas procesados son el estado de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas en donde más número de incidencias se da esta recurrencia de indígenas procesados por nuestras leyes.
Además ustedes no olviden que la justicia se aplica en español, y los indígenas difícilmente pueden entender el vocablo español, mucho menos van a entender la terminología jurídica que establecen los códigos penales procesales de nuestro país, o cuando menos el de carácter federal.
Por eso, señor Presidente, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD expresamos nuestro voto a favor de esta iniciativa y solicitamos el voto aprobatorio de los compañeros senadores.
Muchas gracias, compañeras y compañeros.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Isidro Pedraza Chávez.
-Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya.
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente.
Con la venia de mis compañeras y compañeros senadores:
Solicité el uso de la palabra para poderme expresar en torno a este tema por supuesto fundamental, importantísimo. Compañeras y compañeros, las poblaciones indígenas de México representan, como todos lo reconocemos, nuestros primeros orígenes, forman parte de nuestra riqueza cultural y evidentemente nos caracterizan dentro y fuera de nuestras fronteras.
Estas comunidades, también lo sabemos todos, poseen tradiciones, usos y costumbres propias, tienen formas particulares de concebir el mundo y de interactuar con él. Visten, comen y celebran sus festividades de forma muy peculiar, por ejemplo, nombrando a sus propias autoridades, siendo congruentes con esa singular concepción que tienen de la vida.
A través de los años, y a pesar de su compleja organización, estas comunidades se han convertido en una especie de propiedad colectiva formando parte de lo que conocemos como la identidad mexicana. También quiero decir que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas la población indígena en México asciende a casi 10 millones de personas, lo que representa cerca del 9% de la población total nacional.
Y un elemento muy importante que los distingue y los dota de identidad es la lengua con la que se comunican, que además de ser su conexión con el mundo es también parte imprescindible de su arraigo cultural. Es así que en México, senadoras, senadores, 6 de cada 100 habitantes de 5 años o más hablan alguna lengua indígena de las 68 que existen; además de las 68 lenguas originarias existen 364 variantes, lo que ubica a México entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural.
No obstante, también hay que decirlo aprovechando la ocasión, el 23% de este total se encuentra en riesgo de extinción. Las 5 lenguas indígenas más habladas en México son el náhuatl, el maya, el mixteco, el zapoteco y el tzeltal; mientras que las 5 menos habladas son el cochimí, el tuzanteco, el papabuco, el ahuatenco y el popoluca de Texistepec. Estas últimas se encuentran en situación crítica de acuerdo con el Atlas de lenguas en peligro de extinción de la UNESCO.
Comento todo esto porque el número de personas que hablan alguna lengua indígena ha disminuido ciertamente en los últimos años, mientras que el resto de la población que sólo habla español ha crecido en un gran porcentaje. Pero a pesar de que cada año son menos los mexicanos que hablan una lengua indígena éstas representan un acervo cultural de mucha trascendencia para nuestro país.
En el ámbito interno, repito, nos dan identidad e historia, mientras que en el terreno internacional nos proyectan como una Nación con ricas y vastas raíces socioculturales, hecho que exacerba nuestra identidad y nos hace responsables de cuidarlas y de preservarlas.
Esta responsabilidad, compañeras y compañeros, significa que debemos velar por nuestras comunidades indígenas dotándolas de una herramienta para su conservación y desarrollo, una herramienta que les permita seguir con el uso de su lengua natal al tiempo que se incorporan a la vida social y laboral del México actual y los incluya de manera integral a nuestro sistema de justicia.
Es por eso que, también como lo decía el Senador Isidro Pedraza, considero necesaria la reforma a la Ley Federal de Defensoría Pública a fin de garantizar que los indígenas no queden en estado de indefensión en los procesos…

(SIGUE 17ª PARTE)
… defensoría pública a fin de garantizar que los indígenas no queden en estado de indefensión en los proceso penales instruidos en su contra, en estricto respeto a la garantía de acceso a la justicia mencionada.

        Esa es nuestra participación, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador, Benjamín Robles Montoya.

        Agotada la lista de oradores, pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Presidente, se emitieron 102 votos a favor; 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 20 bis a la Ley Federal de Defensoría Pública.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos del Código Civil Federal, en materia de adopción simple.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

        En consecuencia, consulte a la secretaría, al asamblea, en votación económica, si se autoriza se dispense la segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está a discusión en lo general.

        Informo a la asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se ha inscrito la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y el senador Benjamín Robles Montoya.

        Para ello, en primer término, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez.
-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente, con su venia.

        El dictamen que hoy se pone a consideración del Senado de la República, proviene de una minuta de la Cámara de Diputados que reforman los artículos 86, 87, 133, 292, 395 y 1,612, y además también derogan los artículos 88, 157, 295, 394 y 1,613 y 1,620 del Código Civil Federal.

        Complementan una Reforma que hace dos años derogó la figura de adopción simple del Código Civil Federal. Y por lo tanto hace una homologación en el resto de este Código. De tal forma que cumplimos una responsabilidad importante que permite que solamente prevalezca la figura de la adopción plena en el marco jurídico federal.

        Si bien la Reforma al Código Civil Federal no tiene una trascendencia significativa, solamente en los ámbitos que están configurados del ámbito federal, sí marca un precedente importante para que los códigos civiles de las entidades federativas puedan también actuar en consecuencia. De tal forma que reconozca que en la discusión sobre la adopción plena, sin duda se reafirma uno de los principios rectores de los derechos de la niñez que es vivir en un espacio primordial de desarrollo que es la familia.

        Cuando se logra que una niña, un niño es adoptado de manera plena, tiene la misma configuración jurídica, la misma personalidad jurídica, la misma protección que tiene cualquier hijo, hija consanguíneo de la familia.

        De tal forma que es muy importante que en función de garantizar todo lo mejor de manera prioritaria que pueda permitir un libre desarrollo de la personalidad en una niña, un niño, que el Código Civil Federal ahora derogue estas figuras de la adopción simple.

        Ojala que el que hoy estemos hablando de esta materia, los………

(Sigue 18ª parte)
. . . . . . . . . . .......adopción simple. Ojalá el que hoy estemos hablando de esta materia, los congresos locales, sobre todo a partir de la información que CONAPRED nos ilustró en el año de 2012 respecto de que hay prácticamente más de la mitad de los estados de la república que todavía sigue prevalencia en su Código Civil, esta figura, ¿cuáles son esos estados?, a partir de la información, insisto, en el 2012: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Termino mencionando que fue el Distrito Federal con un gran debate en donde participaron sin desperdicio muchísimas Organizaciones No Gubernamentales el primer ámbito legislativo que derogó esta figura.

Sin duda permitimos darle certeza a las niñas y los niños que tienen que pasar por una situación de este tipo y finalmente formar parte de una familia con todos los requisitos, y con toda la protección legal que debe gozar una niña y un niño cuando es adoptado por una familia.

Y, finalmente, también quiero mencionar que en este debate, ojalá que también comencemos a ser más perseverantes en diseñar las políticas en todo el país que promuevan la adopción, sobre todo de niñas y niños de más de 3, 4 años que siguen institucionalizados en muchísimos lugares de nuestro país, ya sea en ámbitos institucionales o bien en instituciones de la sociedad civil.

Nada más pernicioso que la institucionalización de las niñas y los niños. Y yo creo que es necesario que haya una política de promoción de las bondades de los grandes beneficios que tienen las niñas y los niños cuando dejan la institucionalización de cualquier tipo, de cualquier carácter, y finalmente forman parte del abrigo de una familia que yo creo que hoy tendríamos que estar recordando como uno de los pendientes para que México no tenga tan altas las cifras como las tiene respecto de niñas y niños que se encuentran institucionalizados.

La institucionalización afecta terriblemente los derechos de las niñas y los niños, y ha sido una de las inquietudes más relevantes, señalamientos más perseverantes al Estado Mexicano por parte del Comité de  Derechos de la Niñez de Naciones Unidas.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez. Informo a la Asamblea que el Senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta directiva un documento relativo al tema que hoy nos ocupa, el cual se integrará al Diario de los Debates.

En virtud de no haber más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Esta Directiva saluda la presencia del jugador de fútbol profesional Da Vasco da Gama, Brasil, el C. Julinho Cathole y amigos que lo acompañan, invitados por nuestro compañero Senador Isidro Pedraza Chávez, bienvenidos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 104 votos a favor, cero en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 86, 87, 133, 292, 395 y 1,612; y se derogan los Artículos 88, 157, 295, 394, 1,613 y 1,620 del Código Civil Federal, se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura de dictámenes de la Comisión, de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre Violaciones Graves a los Derechos.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos; en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite la segunda lectura, y se pone a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza......

(Sigue 19ª. Parte)
.....  si se omite la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato. 

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la segunda lectura, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión en lo genera. Informo a la asamblea que se han inscrito para la discusión en lo general la senadora Angélica de la Peña Gómez, y el senador David Monreal Avila. Se concede en primer término el uso de la palabra, a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, señor presidente. Recibimos, señoras y señores, recibimos una minuta de la Cámara de Diputados que revisamos en la Comisión de Derecho Humanos, respecto de modificaciones importantes a la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que van en consecuencia, en congruencia con el mandato que la Constitución establece a partir de la reforma  de junio de 2011, y creo que es importante mencionar que esta minuta va en dos sentidos muy trascendentales.

En primer lugar se establecen las bases para el ejercicio de la nueva faculta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene para investigar violaciones graves a los derechos humanos. Esta facultad, como ustedes recordarán, la tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y precisamente por mandato de la Constitución ahora queda establecida como una facultad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 Y en ese sentido la Ley en la materia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, adiciona dos títulos importantes donde se establece cuáles son los procedimientos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos efectivamente pueda investigar estas violaciones a los derechos humanos.

Hay una discusión importante que quiero referir. En el artículo, en el nuevo artículo 77, del nuevo título séptimo, respecto de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos podrá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzgue conveniente o lo solicite el Ejecutivo Federal, por conducto de la Consejería Jurídica de la Presidencia, alguna de las cámara del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, o por las legislaturas de las entidades federativas.

Establece además que el Consejo Consultivo deberá ser informado de inmediato del inicio de una investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos. Este precepto es importante porque le otorga nuevas facultades al Consejo Consultivo.

¿Por qué enuncio este artículo?  Porque es el único que sufrió una revisión en la Comisión de Derechos Humanos, de tal forma que habiendo conciliado con nuestra Colegisladora, y habiendo aceptado la discusión que dimos en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, aceptan la modificación en los términos como yo lo acabo de leer.

De manera que esta minuta que hoy estamos poniendo a su consideración regresa a la Cámara de Diputados para que habiendo ya de antemano trabajado este artículo 77, la Cámara de Diputados recibirá en sus términos la modificación para que proceda que estas reformas sean enviadas al Ejecutivo para su publicación.

Tengo que mencionar que también se destaca otro punto importante en estas reformas en la ley en comento.     Se establece el procedimiento a seguir en los casos en que deben comparecer ante el Senado de la República o en sus recesos ante la Comisión Permanente, las y los funcionarios públicos que no hagan públicas las razones por las cuales se niegan a aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como ustedes también saben, este precepto constitucional ya ha empezado a aplicarse pero era importante que estuviera contextualizada en la Ley Reglamentaria lo conducente para hacer efectivo el mandato constitucional para que quienes no acepten las recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, se nieguen o tengan alguna cortapisa, vengan al Senado de la República o en sus recesos a la Comisión Permanente para que hagan públicas las razones porque se niegan a cumplir las recomendaciones de la CNDH.

Por eso solicito, de la manera más atenta, de parte de ustedes, que pueda ser aprobado en sus términos la minuta que ponemos a su consideración. Es cuanto, muchas gracias señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Angélica de la Peña Gómez.

Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso, señor presidente. Celebro la presentación de este dictamen, siempre es importante solidarizarse y luchar por la defensa de los derechos humanos, y es innegable la necesidad de dotar de mayores facultades, de mayores atribuciones a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, y no como luego sucede sean solo llamadas a misa las recomendaciones que emite esta Comisión.

Cuando el Estado de preocupa por crear mecanismos que garanticen los derechos humanos de sus ciudadanos, se fortalece la vida democrática del país. En México la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la inalienable facultad de investigar violaciones graves a los derechos humanos, como fueron los casos de León en 1946, Aguas Blancas, en 1995, de la periodista "Lydia" Cacho, en el 2006, de San Salvador Atenco, en el 2006; los hechos violentos en Oaxaca en 2007, o los de la guardería ABC en el 2009, entre muchos más.

Sin embargo, en México los ciudadanos sufren las secuelas de la llamada estrategia para erradicar el crimen organizado. Es innegable que las constantes violaciones de los derechos humanos provienen, en muchos casos, de los elementos encargados de la seguridad nacional.

Al respecto, hasta el 31 de agosto del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos había emitido 106 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional; 18 recomendaciones contra la Secretaría de la Marina, y en este orden de ideas Amnistía Internacional señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó haber recibido en el 2006 182 quejas contra la SEDENA, en el 2007, 367, en el 2008, 1230; y durante los primeros meses del 2009 la cifra ya ascendía a 559, es decir, las instituciones encargadas de velar por la paz y la seguridad nacional, son en muchos ocasiones las que lastiman los derechos humanos.

Lo anterior es una radiografía de lo que desgraciadamente sucede en México en materia de violación de los derechos humanos, y se puede traducir diciendo que el Estado no está cumpliendo con una de sus principales funciones, la cual es preservar la paz y la vida de sus habitantes.

Por tal razón, es una obligación....

(Sigue 20ª. Parte)

. . .diciendo que el estado no está cumpliendo con una de sus principales funciones, la cual es preservar la paz y la vida de sus habitantes.

        Por tal razón es una obligación del Poder Legislativo diseñar mecanismos que permitan a las actividades ejercer sus atribuciones  para divulgar y defender los derechos humanos.

        Así pues, tienen que vigorizar las atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el objeto de  que pueda investigar y en su caso emitir recomendaciones por posibles violaciones a sus derechos.

        El Senado de la República no puede permanecer ajeno ante esta realidad, por ende, como representantes de las entidades federativas, tenemos que dotar a las instituciones encargadas por los derechos humanos mediante facultades que hagan más perfectible su labor.

        Por tal razón los invito a votar a favor del presente dictamen  que con su aprobación se eficientará el trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

        Con la aprobación del presente dictamen se fortalecerá el sistema de pesos y contrapesos. Esto, debido a que el ombudsman podrá   promover acciones de inconstitucionalidad y ordenar investigaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

        Por su parte, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá ser informado inmediatamente del inicio de las investigaciones por violaciones graves a los derechos humanos.

        Asimismo podrá llamar a rendir cuentas a los servidores  públicos que no acepten  o no cumplan con las recomendaciones realizadas por la Comisión.

        Por lo tanto, lo trascendente de esta reforma, sin duda es una avance  en la protección de los derechos humanos, celebro el dictamen de estas comisiones.

        Es cuanto, señora Presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        En el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidenta.

         Con su venia, compañeras senadoras, compañeros senadores, sin duda este tema que hoy estamos tratando en materia de derechos humanos viene a fortalecer la posibilidad de que los habitantes de este país que se vean afectados en la violación de los derechos humanos puedan resarcírseles el daño  a partir de las facultades que se le otorgan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

        Son innumerables las violaciones que se han cometido en derechos humanos en este país y muchas de ellas han quedado impunes.

        En otros países se ha optado por las Comisiones de la verdad en México a pesar de  tener antecedentes como México 68, Corpus Christi 71, Acteal, lo que ya mencionaba el Senador Monreal, Aguas Blancas, desapariciones forzadas, las víctimas colaterales, miles y miles de compatriotas que se les han violado sus derechos humanos ya se a de manera particular  o de manera colectiva han quedado en la impunidad.

        Es necesario, es necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le otorguen estas facultades de investigación.

        Cuántos funcionarios se burlan de las recomendaciones de derechos humanos, porque éstas no tienen las facultades de hacer comparecer, de llamar a  quienes, a quienes se les hacen las recomendaciones.

        Sin duda, el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda investigar violaciones graves de los derechos humanos y que  pueda solicitar la investigación, cualquiera de las Cámaras un gobernador de un estado, el jefe de gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas plantea una nueva posibilidad para que los derechos  fundamentales de nuestros compatriotas se respeten, cualquier autoridad que pretenda violar derechos humanos y tenga del conocimiento de lo que se va exponer sin duda que va a servir para inhibir y el que viole los derechos humanos, bueno, pues ya sabrá a qué atenerse.

        Muy importante que la Comisión Nacional pueda solicitar informes, pero más importante es que se emplace.

        Es decir, hoy la autoridad que se presuma que ha violado derechos humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humano le solicita un informe justificado tendrá 7 días, es decir, ya no será cuando quiera, tendrá siete días para que rinda el informe justificado y si no rindiera el informe, entonces se darán, por ciertos los  hechos que se le imputan.

        También es muy importante  la facultad que se le otorga a la Comisión Nacional para que pueda hacer comparecer  a quienes parecían intocables en este país, estamos hablando de los secretarios de estado, de los gobernadores, del Jefe de Gobierno, quienes estarán obligados  a comparecer cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos los cite.

        Qué bueno, qué bueno que se están acabando los intocables en este país, en este tema tan trascendental para la vida pública y para que los derechos e nuestros compatriotas sean respetados.

        También es muy importante resaltar que  con la reforma que vamos a aplicar el día de hoy con las inclusiones que se le están haciendo, el Senado de la República seguirá mandando mensajes al pueblo de México de que estamos verdaderamente preocupados por lo que está pasando  en el país, que el Senado no es omiso y al contrario, contribuye de manera decidida para que los derechos fundamentales de los compatriotas nuestros sean  perfectamente respetados y en caso de que se violen, los violadores no se queden sin sanción.

        Por su atención, muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Gracias Senador.

        Informo a la Asamblea que el Senador Benjamín Robles Montoya entregó su intervención sobre este dictamen, misma que se integrará al Diario de los Debates.

        En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere  el artículo 58 del Reglamento para informar de su votación.

        (Se recoge la votación)

        -Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida  a representantes del organismo internacional artículo 19, uno de los pilares ciudadanos en defensa de la libertar de expresión y de  información en el mundo.

        Están de visita en nuestro país el Director Ejecutivo Internacional Thomas “Hiux”, el Director de la Oficina en México Dario Ramírez y la encargada del programa de Acceso a la Información, Ana Cristina Ruelas, todos ellos invitados por el Senador Javier Corral, sean ustedes muy bienvenidos.

        Aplausos.

         (Continua la votación)

(Sigue 21ª parte)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Presidenta, se emitieron 103 votos a favor, 0 en contra.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Solicito a la secretaría informe los puntos de acuerdo que se turnarán directamente a la Cámara de Diputados que solicitan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

        Del Senador Manuel Cota Jiménez, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el rubro “Ampliaciones para proyectos de desarrollo regional”, en el apartado de servicios educativos, la cantidad 25.5 millones de pesos para la demolición y construcción de la Unidad Académica de Derecho en el Municipio de Tepic, Nayarit.

        Del Senador Ernesto Ruffo Appel, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que apruebe un incremento al presupuesto destinado para las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Baja California que ofrecen tratamientos integrales a todo toxicómano o alcohólico que lo requiera y lo solicite.

        Del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, 10 proposiciones con punto de acuerdo para que se asignen recursos a los siguientes proyectos:

        Para la construcción del sistema integral de agua potable en el Municipio de Huépac, Sonora, con una inversión total de 13 millones 124 mil 879 pesos.

        Para concluir la segunda etapa de la construcción del nuevo Centro de Salud Rural en el Municipio de Nácori, Chico, Sonora con un monto de 2 millones de pesos.

        Para la construcción de un acceso de entrada al Municipio y nuevos espacios de esparcimiento familiar en el Municipio de Nacozari de García, Sonora, con un monto de inversión de 17 millones 350 mil 602 pesos.

        Para la construcción de una represa o galería filtrante para el Municipio de Suaqui Grande, Sonora, con un monto de inversión de 20 millones de pesos.

        Para la pavimentación de la calle Salida de Huepari en el Municipio de San Pedro de La Cueva, con una inversión total de 4 millones 492 mil 241 pesos.

        Para la construcción de un parque multifuncional en el Municipio de Aconchi, con una inversión total de 1 millón 600 mil pesos.

        Para la construcción y equipamiento de 2 pozos perforados para las localidades de Terachi y Bámori del Municipio de Arivechi, Sonora.

        Para la construcción de una línea de electrificación de 12 kilómetros y varios ramales con un monto total de 15 millones 500 mil pesos, para el Municipio de Cucurpe, Sonora.

        Para la pavimentación de la calle Independencia en el Municipio de Sáric, Sonora, con un monto total de 1 millón 200 mil pesos.

        Y para la rehabilitación de una unidad deportiva y de diversos campos deportivos, con un monto total de 19 millones 878 mil 286 pesos con 64 centavos, para el Municipio de Empalme, Sonora.

        También se recibió un punto de acuerdo del Senador Gabriel Avila Ruiz, con punto de acuerdo que exhorta a que se destinen mayores recursos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

        Un punto de acuerdo de la Senadora Diva Hadamira Gastelum, por el que se exhorta a que se apruebe una partida presupuestal destinada a las asociaciones civiles afiliadas a la federación sinaloense en los centros de rehabilitación del Estado de Sinaloa.

        Un punto de acuerdo de las Senadoras Hilda Estela Flores Escalera, Margarita Flores Sánchez, y Lisbeth Hernández Lecona, por el que se exhorta a que se fortalezcan las ampliaciones presupuestales para el rubro de grupos vulnerables.

        Un punto de acuerdo del Senador Benjamín Robles Montoya, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que se asigne nuevamente el fondo de los extrabajadores mexicanos braseros, una partida igual a la aprobada en el ejercicio presupuestal del año 2012.

        Un punto de acuerdo del Senador Sofío Ramírez Hernández, que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar recursos en el Presupuesto Federal de Egresos para 2014, a fin de pagar las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del período conocido como “Guerra Sucia”.

        Un punto de acuerdo del Senador Raúl Morón Orozco, que exhorta a la Cámara de Diputados a que se garantice el fortalecimiento sustancial del porcentaje que en ingresos federales reciben los municipios del país.

        Todas las anteriores proposiciones se turnan a la Cámara de Diputados.

        Finalmente, se recibió de senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, y del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo que exhorta a la Titular de la Secretaría de Salud a incorporar al Catálogo Universal de Servicios de Salud la enfermedad renal crónica y la enfermedad renal crónica terminal; y a la Cámara de Diputados se asignen recursos suficientes para el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que se turna a la Comisión de Salud del Senado, los 2 primeros resolutivos; y a la Cámara de Diputados los 2 siguientes.

        Son todos los puntos de acuerdo, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia ratifica los turnos descritos por la secretaría.

        Solicito ahora a la secretaría informe los puntos de acuerdo que se turnarán directamente a comisiones del Senado.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a comisiones:

        De la Senadora Marcela Torres Peimbert, un punto de acuerdo que exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a garantizar a las mujeres su participación en las instituciones que se ocupan de la vida pública y política del país mediante la protección del principio de igualdad substancial a favor de las mujeres, que se turna a la Comisión para la Igualdad de Género.

De los Senadores Manuel Cota Jiménez,…

(Sigue 22ª. Parte)

…protección del principio de igualdad substancial a favor de las mujeres.

        Que se turna a la comisión para la Igualdad de Género.

        De los senadores Manuel Cota Jiménez, Gerardo Sánchez García y Fidel Demédicis Hidalgo, un punto de acuerdo que exhorta a la Sagarpa, a celebrar convenio de colaboración con la empresa brasileña de investigación agropecuaria, para trabajar en conjunto en el desarrollo de tecnología agropecuaria.

        Que se turna a la comisión de Agricultura y Ganadería.

        De los senadores Gabriela Cuevas Barrón y Fidel Demédicis Hidalgo, un punto de acuerdo que exhorta al Senado de los Estados Unidos de América, a dar cabal cumplimiento a la decisión de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena.

        Que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        De la senadora Dolores Padierna Luna, un punto de acuerdo para citar al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que informe y explique las circunstancias que propiciaron el subejercicio presentado en el año en curso.

        Que se turna a la comisión de Cultura.

        Del senador David Monreal Ávila, un punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a solicitar a los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos de América, la revisión y renegociación urgente puntual y precisa del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

        Que se turna a la comisión de Agricultura y Ganadería.

        De la senadora Layda Sansores San Román, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a investigar los hechos de violencia acontecidos el 2 de octubre de 2013.

        Que se turna a la comisión del Distrito Federal.

        De la senadora Mariana Gómez del Campo, un punto d acuerdo que exhorta al director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, a sostener una reunión de trabajo en el Senado, a fin de que exponga los fundamentos y circunstancias especiales que se tomaron en consideración para condenar el 70% de la deuda de la República de Cuba, con nuestro país.

        Que se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        De la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, un punto de acuerdo que solicita información sobre las acciones realizadas para combatir la discriminación laboral, en contra de las mujeres, por motivo de embarazo o maternidad.

        Que se turna a la comisión de Trabajo y Previsión Social.

        De los senadores Víctor Hermosillo y Celada y Juan Carlos Romero Hicks, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a remitir un informe sobre las condiciones en las que se les condonó la deuda a Cuba.

        Que se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Del senador Sofío Ramírez Hernández, un punto de acuerdo que solicita al Titular del Ejecutivo Federal, un informe por la contaminación de la producción camaronícola mexicana.

        Que se turna a la comisión de Pesca y Acuacultura.

        Del senador Benjamín Robles Montoya, un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, a aprobar la reforma migratoria, aplazada desde enero de 2013.

        Que se turna a la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Del senador Aarón Irizar López, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a impulsar la implementación de criterios, programas y proyectos de responsabilidad social empresarial, en la fabricación de vehículos nuevos con tecnologías que sean amigables con el medio ambiente.

        Que se turna a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Es todo, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

        Compañeras y compañeros senadores: Tenemos, ahora, la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, desde sus escaños.

        Recuerdo a ustedes, con mucho respeto, que dicha presentación solo se referirá a la lectura de los resolutivos del punto de acuerdo.

        En consecuencia, tiene el uso de la palabra la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar, desde su escaño, un punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, a incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una partida especial destinada a las personas desempleadas, que por razones ajenas a su voluntad, no encuentran trabajo.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora presidenta.

        Desde la 59 legislatura federal, presenté una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 25 y 46 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de crear un fondo de aportaciones en el Ramo 33, destinado a aquellas personas que no encuentran empleo.

        El pasado 14 de noviembre, volví a insistir aquí en este Senado, con una iniciativa, en el mismo sentido, con el artículo 25, adicionando un 47 bis y 47 a la Ley de Coordinación Fiscal.

        Esta iniciativa no ha sido dictaminada por la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Esta solicitud, no es ningún despropósito, se trata de estimular el mercado interno, que en últimas fechas se ha venido deteriorando y bajando su crecimiento económico.

        La demanda agregada, sobre todo, el consumo público y privado se ha visto afectado.

        El empleo no crece. Según los indicadores de ocupación y empleo, que publica el INEGI, la tasa de desempleo abierta al mes de agosto de este año, se ubicó en el punto, 5.17%; en julio fue del 5.12%, es decir, no se ha podido repuntar el empleo, sea este formal e informal.

        El Presidente Peña Nieto, dio a conocer el programa para la Formalización del Seguro del Desempleo; pero es exclusivamente para la parte laboral, para los que ya cuentan con un salario, como es el caso de pensionados, jubilados y es con sus propios recursos.

        El seguro que ha planteado, y también va ubicado directamente al IMSS, al ISSSTE y a otras instituciones federales.

        Son millones de personas las que viven sin oportunidades y se convierten en empresas de organizaciones criminales o expuestas a buscar ser indocumentados en Estados Unidos.

        Insisto, que esta medida no tiene ningún despropósito, por el contrario, reactivan el mercado, estimulan el mercado interno, convierten el círculo vicioso en un círculo virtuoso y, por si fuera poco, despresurizan el descontento social.

        Por eso que, solicito a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2014, destinen una partida de recursos etiquetados necesarios para atender a personas, que por situaciones ajenas a su voluntad no encuentran empleo; tenga un seguro para el desempleo a la población abierta, no a la población que ya cuenta con un trabajo, y que tienen recursos acumulados.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

        Túrnese a la Cámara de Diputados.

        Tiene, ahora, la palabra el senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar, desde su escaño, un punto de acuerdo, por el que el Senado de la República rechaza enérgicamente la práctica unilateral e intervencionista del gobierno de los Estados Unidos de América, respecto al espionaje dirigido a nuestro país.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: (Desde su escaño) Muchas gracias, senadora.

        He decidido hacer uso de la palabra, desde esta… con este formado, porque este punto de acuerdo, presentado ya hace varias semanas, debido a la carga legislativa, pues no ha podido pasar.

        Sin embargo, pues es un tema de la mayor importancia y gravedad, sobre todo, a partir de las últimas declaraciones del embajador, de nuestro país en los Estados Unidos, en las que señala que también sigue a la espera de una respuesta apropiada sobre el tema del espionaje de los Estados Unidos al gobierno mexicano, a la institución presidencial y a otros ciudadanos mexicanos.

        Algo inadmisible, y en ese sentido, el Senado de la República, como todos ustedes saben, tiene responsabilidades y facultades constitucionales en materia de política exterior, y éste es, justamente, el momento para ejercerlas.

        Hoy es cuando hay que ejercerlas, cuando trasciende por la prensa internacional, que los Estados Unidos han desarrollado métodos para violar la seguridad de los intercambios de información electrónicos y espiando… y han espiado de manera grotesca al Presidente de nuestro país.

        Este punto de acuerdo, me parece pertinente, ya que si las agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América, pueden vulnerar la seguridad de las comunicaciones del Presidente, pues que mexicano puede estar a salvo de ser espiado o que legislador o que funcionario de nuestro gobierno.

        Por eso, compañeras y compañeros, es que someto a consideración este punto de acuerdo, con los siguientes cinco resolutivos.

        Primero. Que el Senado de la República rechace enérgicamente la práctica unilateral e intervencionista del gobierno de los Estados Unidos de América, respecto al espionaje dirigido a nuestro país, toda vez que excede las facultades de sus propias instituciones y contraviene el derecho internacional, menoscabando las relaciones bilaterales.

        Segundo. Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través del secretario de Relaciones Exteriores y el embajador mexicano en los Estados Unidos de América,  insten al gobierno de aquel país a terminar esta práctica unilateral e ilegal.

        Tercero. Se exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Gobernación y Relaciones…

(SIGUE  23ª. PARTE)

...esta práctica unilateral e ilegal.

Tercero.- Se exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como a la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realicen las acciones pertinentes para investigar y en su caso sancionar a las personas involucradas en la ejecución del espionaje.

Cuarto.- El Senado de la República emite un llamado al Senado de los Estados Unidos de América, y en particular a su Comité de Relaciones Exteriores, el “Committee on Foreign Relations”, a su Presidente, el Senador Robert Menendez, y a todos sus integrantes para que investiguen una probable violación de su país a la soberanía del Estado Mexicano.

Quinto.- Se solicita al Pleno de esta Honorable Cámara de Senadores que se considere este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Me parece, senadoras, senadores, que si nuestra relación con Estados Unidos no tiene un marco mínimo de confianza y reciprocidad estará destinada a más tensiones y conflictos permanentes, y a una relación de este tipo a ninguno de los dos países les conviene.

Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

-Tiene ahora la palabra, desde su escaño, la Senadora Mely Romero para presentar a nombre de los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México un punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a incorporar al Catálogo Universal de Servicios de Salud la enfermedad renal crónica y la enfermedad renal crónica terminal; y a la Cámara de Diputados se asignan recursos suficientes para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senadora Presidente.

Efectivamente, es un punto de acuerdo fundado en nuestro artículo 4 constitucional que establece que todos los mexicanos tenemos derecho a la protección de la salud, sin embargo, en nuestro país hay dos padecimientos que afectan a muchos millones de mexicanos, en particular la hipertensión arterial que afecta a 22.4 millones de adultos, mientras que la diabetes mellitus afecta a 6.5 millones de adultos.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que tanto la hipertensión arterial, como la diabetes además son enfermedades que causan otras complicaciones, lo cual es grave porque aumenta la probabilidad de fallecimiento una vez que se encuentran las personas en esta condición.

Considerando específicamente que tanto la diabetes, como la hipertensión arterial pueden ocasionar fallecimiento renal o lo que conocemos como enfermedad renal crónica y enfermedad renal crónica terminal es que estamos buscando que se pueda valorar el hecho de que estos millones de personas que tienen estas complicaciones además deben llevar un tratamiento, como le conocemos comúnmente, diálisis o hemodiálisis, y que el costo de este tratamiento es sumamente alto, y aunque hay apoyos significativos por la Secretaría de Salud desafortunadamente no se cubre el costo del tratamiento total.

Entonces si consideramos también que actualmente están falleciendo a causa de este padecimiento de enfermedad renal crónica y crónica terminal aproximadamente entre 90 y 100 mil personas en el año, estamos proponiendo que se pueda llevar a cabo un registro nacional de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, con especial énfasis en las enfermedades renales crónicas, para conocer con exactitud la población afectada por esta enfermedad y que entonces se puedan diseñar o instrumentar políticas públicas en pro de estos pacientes.

Además se requiere que la Secretaría de Salud tenga mayores recursos económicos para atender a las personas con estos padecimientos, y específicamente que en el Catálogo Universal de Salud de las enfermedades renales crónicas y las crónico terminales se pueda llevar a cabo una mejor cobertura por el Seguro Popular.

Entonces el planteamiento específico del punto de acuerdo es exhortar de manera muy respetuosa a la Secretaría de Salud y a la Cámara de Diputados para que se lleve a cabo precisamente este registro nacional, que se incrementen los recursos para atender estos padecimientos, y además que se pueda incluir en el Catálogo Universal de Salud a estos padecimientos.

Muchas gracias, Senadora Presidente.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora. Túrnese a la Comisión de… Autorizada la adhesión de la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y la Senadora Palafox, con mucho gusto.

Túrnese a la Comisión de Salud del Senado los dos primeros resolutivos, y a la Cámara de Diputados los dos siguientes.

-Las efemérides… Senadora Palafox, perdón. Sonido en el escaño de la Senadora Palafox.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Señora Presidenta, yo lo que quería era rogarle a mi compañera Senadora Mely si estaría de acuerdo en que integráramos la propuesta que hicimos hace unos días para la creación de las unidades de nefrología en cada estado de la República en la Secretaría de Salud, creo que se complementa mucho la solicitud.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: El asunto, Senadora, ya está en Comisiones, seguramente las Comisiones podrían integrarlo. Gracias.

-Senadora Luisa María Calderón, ¿para adherirse?

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: (Desde su escaño) Adherirme a esta propuesta de la Senadora Mely.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: ¿Acepta, Senadora Mely?

-Senador López Brito, lo registramos.

-Compañeras y compañeros senadores, las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se integrarán al Diario de los Debates.

-Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el jueves catorce de noviembre a las once horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:40 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1413