Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 19 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DE LA  CIUDADANA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

        -LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (11:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 87 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del jueves 7 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta de los asuntos.

        La Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, a las comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen.

        Las excitativas están referidas a 79 proyectos y la relación de estos aparecerá en la gaceta del Senado.

        De la misma forma, se dio cuenta con el informe mensual, de vencimiento de plazos, para emitir dictamen sobre las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas. El cual también se publicará en la gaceta y contiene 61 movimientos.

        Así también con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó 19 ampliaciones de plazo, al mismo número de asuntos que le solicitaron diversas comisiones para la presentación de los dictámenes respectivos.

        Asimismo, la Mesa Directiva autorizó el retiro del proyecto de decreto para reformar la Ley General de Turismo, presentada por la senadora Lucero Saldaña Pérez, el 24 de abril de 2013, con base en el artículo 165 del Reglamento del Senado.

        Son todos los asuntos, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, compañera senadora.

        Esta Presidencia ratifica las resoluciones que ha leído la Secretaría.

        Pasemos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.

        -LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Sonido en el escaño de la senadora Margarita Flores, por favor.

        -LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: (Desde su escaño)  Presidenta, he solicitado el uso de la palabra para presentar al pleno una moción y solicitar un minuto de silencio por la memoria del que fuera Embajador de la República de Argelia en México, el señor Abdelhamid Abrous.

El pasado 5 de noviembre, lo acompañamos en el Día Nacional de Argelia y nos enteramos de su estado de salud. Lamentablemente el día de ayer se nos notificó su deceso.

 Por eso desde este Senado quisiéramos rendirle un sincero homenaje y expresarle nuestra solidaridad y respeto a su familia y al gobierno de Argelia.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia, obsequia la petición de la senadora Margarita Flores Sánchez, para que guardemos un minuto de silencio, por el lamentable fallecimiento del excelentísimo Embajador de la República de Argelia en México, señor Abdelhamid Abrous.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Solicitamos a todos ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Favor de tomar asiento. Gracias.

        Pasamos a los asuntos de nuestra agenda del día de hoy.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, con la que remite el informe de actividades relativas a la Reunión Anual de la Alianza para el Parlamento Abierto, llevada a cabo en Londres, los días 31 de octubre y 1 de noviembre del año en curso.

        Una, del senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la comisión de Pesca y Acuacultura, con la que remite el informe del Foro de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de una Pesca y Acuacultura Sustentables, celebrado el 30 de octubre del año en curso.

        Y una, de las senadoras Angélica de la Peña, Lucero Saldaña Pérez,  Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Sonia Mendoza Díaz, con la que remite el informe de su participación en la Segunda Evaluación del Estado Mexicano ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada el 23 de octubre del presente en Ginebra, Suiza.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma el artículo 3 y adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la Cámara de Diputados, hizo llegar un oficio del diputado Salvador Ortiz García, por el que solicita emitir el dictamen correspondiente al proyecto de decreto por el que se declara el 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase a las comisione de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió del Banco de México, el informe sobre la inflación correspondiente al período de julio a septiembre de 2013.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un acuerdo suscrito por las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Justicia, por el que se repone el procedimiento de ratificación o no del ciudadano José Lima Cobos, como Magistrado Numerario de los Tribunales Unitarios Agrarios.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El acuerdo se encuentra publicado en la gaceta de este día, para su conocimiento.

        En consecuencia, está a discusión…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

        -EL  C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su venia, senadora presidenta.

        Compañeras y compañeros senadores de la República.

        En respeto al tiempo de esta Asamblea, y debido a que la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo segundo de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que a continuación pongo a su consideración, aparece publicada en la gaceta parlamentaria del día de hoy, abordaré…

(SIGUE 2ª .PARTE)

… pongo a su consideración, aparece publicada en la Gaceta parlamentaria del día de hoy, abordaré sólo los aspectos fundamentales de la misma.

        El contexto jurídico tiene que ver con el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        En su apartado a) consagra la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

        Por su parte el apartado b) señala que la federación, los estados y los municipios establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.

        El contexto social tiene que ver con los siguientes aspectos.

        El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. La últimas cifras de pobreza en México indican que los indígenas están mayoritariamente excluidos, casi siete de cada cien mexicanos son hablantes de una lengua indígena, de éstos ocho de cada diez son pobres y la mitad de los cuales viven en condiciones de pobreza extrema.

        Para revertir esta injusta situación, debemos seguir construyendo una política de Estado para que los indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos.

        Si bien esto se ha dado ya y existen avances significativos en la normativa referida a los indígenas, aún es necesario hacer esfuerzos para impulsar el reconocimiento efectivo de las comunidades y pueblos indígenas como entidades de derechos e interés público.

        Se necesitan muchas cosas para poder lograr este objetivo, pero, entre otras, consideramos que a los pueblos y comunidades indígenas se les debe garantizar el derecho a determinar y establecer prioridades y estrategias para la planeación de su propio desarrollo. Es decir, que los pueblos y comunidades indígenas puedan determinar y elaborar todos los programas económicos y sociales que les sean favorables, y en lo posible les permita la administración de recursos públicos mediante sus propias instituciones y la institución que ellos dispongan en función de sus usos y costumbres.

        Lo anterior sin que se vulnere o contravenga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

        En este sentido, el principio constitucional de libre determinación de los pueblos indígenas debe entenderse en consonancia con el contenido de los artículos 40 y 41 constitucionales que establecen el carecer republicano representativo y federal del Estado mexicano, y que señalan los poderes supremos de nuestra unión.

        En concordancia con lo anterior, debe aclararse con esta propuesta, no se pretende crear foros indígenas especiales para el desarrollo económico, toda vez que se prevé la convalidación de las resoluciones indígenas por las autoridades jurisdiccionales del Estado mexicano.

        ¿En qué consiste la propuesta?

        Consideramos pertinente adicionar dos nuevas fracciones al artículo segundo de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para que la comisión se convierta en un organismo con facultades suficientes para promover por todos los medios posibles y ante todas las instancias gubernamentales necesarias, el reconocimiento efectivo de las comunidades y pueblos indígenas como entidades de derecho e interés público que les permite el manejo de recursos públicos, así como intervenir para promover la planeación de proyectos en el ámbito productivo que impacten de manera positiva su economía por medio de la libre concurrencia con otras comunidades o municipios.

        Estimadas senadoras y senadores.

        Nuestro principal interés es que a través de esta iniciativa con proyecto de decreto los pueblos indígenas y las comunidades tengan resguardado a través de la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y mediante la participación de la Administración Pública Federal, los gobiernos estatales y los municipios, el derecho a determinar y elaborar las prioridades y las estrategias para su desarrollo. Así como para la utilización racional y sustentable de sus tierras y otros recursos.

        En particular, el derecho a exigir a los tres órdenes de gobierno sus consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte sus tierras y recursos naturales, tales como los minerales, los forestales e hídricos, entre otros.

        Por lo anterior, les pido su apoyo para que esta iniciativa pueda prosperar en esta representación.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, senadora presidenta.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Esta presidencia da la bienvenida a los alumnos del 5° y 6° grado de primaria del Instituto Alexander Dun, invitados por el senador Alejandro Encinas Rodríguez. Sean muy bienvenidos.

        (Aplausos)

        Asimismo se encuentran en este recinto legislativo 65 invitados de la senadora María Verónica Martínez Espinoza, todos ellos alumnas y alumnos de la División de Estudios Jurídicos, antes Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Sean también muy bienvenidos.

        (Aplausos)

        Tiene ahora la palabra el senador Francisco García Cabeza de Vaca, a nombre de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y del Código Penal Federal.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, senadora presidenta; compañeras senadoras; compañeros senadores.

        El de la voz, Francisco García Cabeza de Vaca, y los senadores Carlos Mendoza Davis, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Yunes Márquez, Luis Fernando Salazar Fernández y Daniel Ávila Ruiz, presentamos esta iniciativa a la que por economía procesal parlamentaria no daré lectura. Por lo que le solicito que su texto íntegro sea incorporado al Diario de los Debates.

        En los últimos seis años han sido robados en todo el país mas de un millón 195 mil vehículos automotores, lo que ha representado que a diario hayan sido robados cerca de 561 vehículos.

        Este delito ha tenido un incremento importante al grado de que se ha convertido en el tercero más lucrativo en nuestro país, sólo después del narcotráfico y el tráfico de armas, por las ganancias que representa.

        El robo, comercialización y el resto de operaciones que se realizan con los autos y sus partes, forman una larga y compleja cadena de organización delincuencial y un gran negocio perfectamente estructurado, en el que los individuos y grupos dedicados a él, modernizan y perfeccionan constantemente su forma de operar frente a un deficiente sistema de control por parte del gobierno.

        Nosotros como legisladores somos responsables de enfrentarlos en el marco del derecho. Por lo cual, debemos actualizar el marco normativo de manera constante y trabajar de manera coordinada.

        Por lo cual, en esta iniciativa proponemos lo siguiente.

        Primero.- Modificar una fracción más adecuada, el robo de vehículos como uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, específicamente estamos reformando la fracción 5° y adicionando una fracción 8° en su artículo segundo, así como el segundo párrafo del artículo 3° de la citada ley.

        Segundo.- Mediante las reformas a los artículos 376 bis y 377 del Código Penal Federal, se propone adicionar las motocicletas al delito del robo de vehículos. En general, que sea sancionado el robo de cualquier tipo de vehículo automotor terrestre. Y

        Tercero.- Establecer como conducta delictiva el pagar o dar en garantía un vehículo robado a alguna de sus partes. Con éste último se pretende contribuir en que se sancione la comercialización de manera ilegal en el territorio nacional.

        Buscamos también llamar la atención de la Subprocuraduría Especializada contra la Delincuencia Organizada de la PGR, para que atraiga las investigaciones iniciadas por las procuradurías locales y trabaje en la desarticulación de las bandas dedicadas al robo de vehículos……..

(Sigue 3ª parte)

...y trabaje en la desarticulación de las bandas dedicadas al robo de vehículos.

Que a este tipo de delito se le dé la importancia que requiere dentro de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y que se sancione el robo y comercialización ilegal de cualquier vehículo automotor o de sus partes para así contribuir en la protección del patrimonio de la ciudadanía.

Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-En seguida tiene la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, a nombre de senadoras y senadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Ejecución Penal y se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señora Presidenta. Con su venia.

Cuando se instaló la actual Legislatura y decidimos la constitución de quienes integraríamos la Comisión de Derechos Humanos, entre los distintos asuntos que encontramos en nuestra Comisión, fue un proyecto de decreto de una Ley de Ejecución Penal para resolver los asuntos derivados de los reclusorios en el país.

Al analizar este proyecto decidimos que si bien tenía preceptos importantes que deberían ser tomados en consideración resultaba todavía un poco omiso en algunas cuestiones que era importante integrar, sobre todo a la luz de las últimas reformas nos parecía que la reforma, sobre todo del 11 de junio de 2011, cambia toda la expectativa de cómo tenemos que resolver en la legislación secundaria diversos temas de gran relevancia, como es atender cómo deben funcionar los reclusorios en el país.

De tal forma que decidimos constituir un grupo de trabajo en donde formamos parte, además de la presencia de la Comisión de Derechos Humanos, también el señor Presidente de la Comisión de Justicia, el Senador Roberto Gil, y la señora Senadora Presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, y también con la participación muy relevante de la Senadora Arely Gómez, los equipos de trabajo de estos cuatro senadoras y senadores que hicieron una ruta muy importante de quehacer de revisión legislativa para finalmente decidir este proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal con la asesoría pertinente y docta, experta, relevante del maestro Miguel Sarre, al que tengo que reconocer desde esta tribuna, y finalmente da como origen el producto que hoy estamos presentando a esta soberanía para que sea turnado a comisiones para su estudio, discusión y finalmente dictamen.

Entonces el día de hoy estoy solicitándoles, y además a la Presidente de la Mesa Directiva, que así como está turnando a la Comisión de Justicia y a la pertinente Comisión de Estudios Legislativos, también sea turnada a la Comisión de Derechos Humanos por el argumento que acabo de dar.

Es decir, el tema ya estaba en la comisión, en la Legislatura pasada, el tema lo dirigimos para constituir un grupo de trabajo con todas esas comisiones que tienen que ver con la materia y, por supuesto, al final tener un producto de una gran relevancia que, sin duda alguna, va a permitir no solamente al Ejecutivo Federal, sino también a los ejecutivos de las 32 entidades federativas empezar a poner orden, empezar a decidir todas las políticas que tienen que emprenderse en cada uno de los reclusorios de nuestro país, tanto los que están constituidos en el ámbito federal, como en el de los ámbitos locales, de tal forma que vayamos en congruencia no sólo con la reforma constitucional que ya he mencionado, de junio 2011 en materia de derechos humanos, sino también con la materia derivada de la gran reforma en materia penal de 2008, que, es verdad, está en proceso, pero entrará en vigor en 2015, y que nos mandata una transformación estructural en el país para transitar de un sistema inquisitorio a un sistema acusatorio.

Desde estas dos perspectivas constitucionales, así desde estas dos, está inscrita la actual iniciativa que tiene que pasar a consideración y estudio de las comisiones que yo he mencionado. Sería muy oportuno también, si me permiten y con eso termino, señora Presidenta, que en mérito del gran trabajo de los equipos de estas comisiones que yo mencioné también estuviera inscrita para su estudio la Comisión de Gobernación.

Es cuanto y muchas gracias.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias.

-Sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz, por favor.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Sobre el mismo tema, señora Presidenta, me gustaría hacer una reflexiones sobre esta iniciativa que hemos presentado los senadores.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Adelante, desde su escaño, por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) La iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Ejecución Penal constituye una parte en la instauración de un sistema de homologación de mecanismos, de ejecución, de las sanciones penales que van a permitir en el futuro la gobernabilidad de los centros de privación de la libertad con pleno respeto a los derechos humanos de las personas a través de un régimen de internamiento en condiciones de vida digna y segura.

Consideramos que la tutela de los derechos humanos requiere de una ley que integre un verdadero parámetro de protección para las personas que se encuentran privadas de su libertad en los centros de reclusión. La vulnerabilidad que actualmente viven estas personas ha sido ampliamente estudiada, documentada y denunciada por los organismos de protección de derechos humanos tanto nacionales, como internacionales.

Esta Ley nacional pretende y está atendiendo, sobre todo, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se encuentran dentro del marco de los derechos humanos establecidos en los diversos instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito y ratificado por el Senado de la República.

Las sanciones penales no deben por ningún motivo, deben de sobrepasar la privación o la restricción de la libertad garantizando que éstas no causen más limitaciones a los derechos o a las condiciones de las personas que la vive, de aquellas que la Ley establece o que sean consecuencias de una resolución judicial que así lo imponen.

Actualmente el Sistema Penitenciario Mexicano tiene graves y grandes problemas en su funcionamiento y, sobre todo, que no cumple plenamente con un sistema de reinserción social. Por ello, esta iniciativa que hoy estamos suscribiendo los senadores es una iniciativa que atiende a una problemática seria y creciente en la Nación mexicana que debemos atender de inmediato y establecer las bases de coordinación entre la federación y las entidades federativas para organizar el sistema de ejecución penal con pleno respeto a los derechos humanos siempre garantizando la gobernabilidad de los centros penitenciarios y contribuyendo a la seguridad pública y social del país.

Es por ello que suscribo esta iniciativa que la hemos trabajado en equipo las tres fracciones parlamentarias.

Muchas gracias, Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón. ¿Con qué propósito?

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: (Desde su escaño) Gracias, Presidenta. Para sumarme a esta iniciativa y felicitar a todos los que participaron en su elaboración porque, ratifico, el tema de la violencia en México no es un…

(SIGUE 4ª PARTE)

. . . . . . . . . .......a todos los que participaron en su elaboración, porque, ratifico el tema de la violencia en México no es un tema ni coyuntural ni de un solo propósito ni de solo certificar a los policías, cada tranco del proceso en que los chicos empiezan a pensar distinto, al no tener oportunidades, a ser enganchados a aceptar la violencia, tiene que ver con transformarse y caer en la cárcel es parte de ese proceso de descomposición al que todos tenemos que atender, así que me congratulo de que ya hayan presentado esta iniciativa, y estaremos muy pendientes de los derechos humanos, y que siga siendo parte de este proceso de recomposición de nuestra comunidad, de recuperación de valores, de respeto que se apega a los derechos humanos.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.  Se concede ahora la palabra a la senadora. Sonido en el escaño de la Senadora de la Peña.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Perdón, Presidenta. Si usted recuerda, en mi exposición debidamente fundamentada a partir de que enuncié que el tema era un tema que estaba inscrito en la legislatura pasada como Comisión de Derechos Humanos, yo le solicité que fuera usted tan gentil de que también la turnara a la Comisión de Derechos Humanos.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Se turna también a la Comisión de Derechos Humanos.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidenta, es usted muy gentil.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Senadora Cristina Díaz.

- LA C. SENADORA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Gracias, también le solicitaría, señora Presidenta que el turno vaya a la Comisión de Gobernación, debido a que es un tema de política interior, seguridad pública y por supuesto los centros de readaptación dependen también de la Secretaría de Gobernación.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Senadoras, en tanto que ambas peticiones rebasan el número de comisiones que se tienen como criterio en esta Mesa Directiva, permítannos analizarlo y estaremos dando el turno debido en la siguiente sesión. Senadora de la Peña.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño):  Perdón por mi insistencia. Mire, señora presidenta, quiero que la Asamblea lo valore. Este es un trabajo de meses, equipos técnicos de las tres comisiones: Justicia, Derechos Humanos; y Gobernación finalmente logran esta iniciativa.

Hay precedentes importantes de otras comisiones que rebasan la regla que usted menciona. A mi me parece que es muy pertinente que sean las comisiones que dictaminen las mismas que trabajaron lo que hoy estamos presentando como iniciativa. De tal forma que también apoyo, como lo dice en mi intervención, que participe en su dictamen la Comisión de Gobernación, si usted no tiene inconveniente, sobre todo tomando en consideración que no complicamos el proceso de dictamen, sino que simplemente actuaríamos en congruencia y en consecuencia derivado de un trabajo que tiene meses realizándose por estas comisiones.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Senadora Cristina Díaz.

- LA C. SENADORA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Señora Presidenta, disculpe la insistencia, coincido con lo señalado por la Senadora Angélica de la Peña, las tres comisiones hemos trabajado para realizar este proyecto de iniciativa, es una iniciativa que requiere mucho tiempo de trabajo, de análisis para poderla presentar el día de hoy en el pleno, pero también es muy importante señalarle a esta Asamblea, que depende de la Secretaría de Gobernación los centros de readaptación social y es tema de política interior la seguridad pública.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Es facultad de esta Mesa Directiva dar los turnos a las iniciativas, rebasan el número de iniciativas, sin embargo, en aras, de comisiones, perdónenme, el número de comisiones establecidas en el reglamento, sin embargo, en aras de que hay un gran consenso, de que es una iniciativa plural y de manea excepcional se turna también a las Comisiones de Derechos Humanos; y de Gobernación, sin que siempre precedente.

Se concede ahora la palabra a la Senadora Ninfa Salinas Sada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector de Hidrocarburos, y se reformas diversas leyes en la materia.

- LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Con su venia, señora Presidenta. Nos encontramos en un momento fundamental en la historia de México. Actualmente en el Senado Mexicano se están discutiendo tres iniciativas que buscan modificar el marco normativo del sector energético de nuestro país.

Todos los diagnósticos y todas las fuerzas políticas coinciden en que es necesario modernizar el sector  y sentarlas bases para que la industria petrolera y la eléctrica sean motores de crecimiento económico, y en los próximos años podamos realizar una transición energética acorde con los compromisos internacionales y las metas nacionales que nos hemos trazado.

Es nuestro deber definir un esquema en el que la renovación del sector energético traiga beneficios a las familias mexicanas a través de la generación de renta y de un sistema de suministro de energéticos mucho más eficiente para las empresas.

Además, como todos sabemos, los desastres naturales comienzan a formar parte de nuestra vida cotidiana. Recientemente tuvimos el ejemplo de Ingrid y de Manuel que dejó consecuencias devastadoras.

Así, debemos de tomar medidas drásticas para prever este tipo de desastres; así como prevenir los generados por las actividades elaboradas por el hombre como la extracción, el tratamiento y distribución de los hidrocarburos, los cuales no estaban contemplados en ninguna de las iniciativas que conforman la Reforma Energética.

Es por esta razón que considero indispensable proponer al pleno del Senado el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La propuesta que se hace a esta soberanía nace de la necesidad de dotar de un esquema legal administrativo y regulatorio para la protección del medio ambiente y la seguridad industrial en el sector petrolero.

En la iniciativa que presento, la agencia será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo mandato principal será la regulación, supervisión, inspección relacionada con la protección al ambiente y la seguridad industrial en todo aquello que se encuentre relacionado con el sector de hidrocarburos.

Me parece que hemos dedicado mucho tiempo hablar de mitigar los riesgos económicos, de no hacer una Reforma Energética, pero también le debemos dedicar tiempo hablar de los riesgos ambientales y de riesgo de no mitigar el mismo.

Como legisladores es nuestra responsabilidad buscar que nuestro país esté a la vanguardia de lo que está ocurriendo en un contexto global, como es el caso de Brasil, de Australia, de Noruega, de Colombia, y los mismos Estados Unidos.

En estos países la regulación y la supervisión del medio ambiente, la seguridad industrial en el sector petrolero son funciones asignadas a agencias sumamente especializadas con autonomía técnica y de gestión, independientes del agente regulador y de los ministerios de energía.

En este sentido es pertinente que en las discusiones de la Reforma Energética tomemos en consideración que ante la apertura del mercado y la mayor participación de agentes económicos debemos de contar con un órgano de estado que se encargue exclusivamente de la protección al ambiente y de la seguridad industrial para regular y supervisar estas actividades en el sector energético, y que así no ocurran desastres.

A partir de las reformas de 2008, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y también la Secretaría de Energía son quienes han llevado a cabo esta tarea de regulación del sector, incluidas en estas atribuciones la materia de medio ambiente y de seguridad industrial.

De esta forma la iniciativa propone separar estas actividades, como es en el caso del otorgamiento de licencias, contratos o cualquier otra figura jurídica para que ello se adopte de las funciones de la regulación  del medio ambiente y seguridad industrial.

Esta propuesta se realiza en el entendido de que la separación de las funciones regulatorias eliminará un eventual conflicto de interés entre quien atiende y regule el sector desde una perspectiva económica y de la institución que deberá regular las acciones y actividades en el sector con miras a la protección del medio ambiente y de la seguridad industrial.

Así, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos se encargará exclusivamente de atender cuestiones relacionadas con estos temas. 

La creación de esta agencia es indispensable ante el que podría ser el nuevo esquema normativo en la...........

(Sigue 5ª. Parte)

. . . relacionadas con estos temas.

        La creación de esta agencia es indispensable ante el que podría ser el nuevo esquema normativo en la industria y es necesario que sus funciones y sus actividades sean especializadas y se encuentren separadas del regulador, como es la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

        Por ello, se propone que el titular de la agencia sea una persona con alto grado de especialización y que pueda responder con eficiencia y e inmediatez ante estas circunstancias.

        Esta iniciativa busca el desarrollo y apertura, renovación de la industria de hidrocarburos en el país, ya que es indispensable como detonante de la economía nacional.

        Compañeros senadores y senadoras en nuestras manos está  el poder definir los alcances de la reforma energética; debemos de establecer las bases para crear un impacto positivo en la economía y conciliando un crecimiento económico, una soberanía energética, pero también garantizando un medio ambiente de calidad para las generaciones presentes y futuras.

        Es por esto debería ser estudiado como una  parte de una reforma integral que ayudará a detonar la industria petrolera, la economía del país y al mismo tiempo cuidará de nuestros recursos naturales, apoyando la armonización entre el crecimiento económico y el medio ambiente.

        Muchas gracias.

          -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos primera.

        Se concede el uso de la palabra  a la Senadora Angélica Araujo para presentar a nombre de los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Angélica Araujo Lara y Lorena Cuéllar Cisneros, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, la que contiene proyecto de decreto por el que se declara el 8 de noviembre de cada año día del urbanista mexicano.

        -LA C. SENADORA ANGELICA ARAUJO LARA:  Gracias Presidenta.

        Con su venia, vengo a proponer a nombre de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Senador Francisco de Paula Búrquez y la Senadora Lorena Cuéllar y pido a usted se inserte en el Diario de los Debates  el texto íntegro de la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 8 de noviembre de cada año  día del urbanista mexicano.

        Honorable Asamblea, compañeros senadores,  un pueblo que privilegia el orden, la comunicación, la conectividad y la seguridad necesariamente podrá proveer una mayor calidad de vida y salud social a sus habitantes.

        Estos pueblos no son producto de la casualidad sino de una planificación adecuada llevada a cabo  por profesionales del urbanismo, con un profundo  y claro compromiso social y con el medio ambiente.

        La carta mundial por derecho a la Ciudad establece el compromiso de las ciudades  a desarrollar una planificación garante del equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección  del patrimonio natural, histórico y arquitectónico, cultural y artístico, así como a impedir la segregación  y la exclusión territorial y darle prioridad a la  producción social del hábitaty el cumplimiento de la función social de la ciudad  y del a propiedad privada.

        Los urbanistas mexicanos tienen los conocimientos y habilidades para hacer esto una realidad, el derecho a la ciudad es tan importante  y se une a los derechos humanos asociados al territorio, el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación, a la salud dependen en gran medida de que el primero sea posible y éste a su vez del trabajo propositito y activo de todos los urbanistas.

        Su función social, por tanto resulta  elemental   para el cabal cumplimiento de los derechos humanos, su trabajo impacta y se multiplica en la calidad de vida y sobre todo en la felicidad de los habitantes, este caso de los mexicanos.

        Nuestros urbanistas señalan hoy un reto.

        La existencia de una profunda crisis en el sistema de planeación urbana  nacional, aclaran que más de tres décadas que tenemos nuestra Ley General de Asentamientos Humanos   los tres órdenes de gobierno no han tenido éxito    en la puesta en marcha de una planeación urbano-regional.

        Insisten en que nuestro sistema de planeación es anacrónico y está superado hoy día por los retos de la realidad.

        Sin embargo, tengo que resaltar compañeros senadores, que nuestros urbanistas no sólo son críticos, sino que están proposititos y observan un actitud que permita que su participación activa pueda modificar estos retos.

        De ellos va a depender en buena medida que las metas y los objetivos en materia de desarrollo  urbano y de ordenación territorial que ha sido plasmado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo   y demás documentos rectores pueda realmente ser alcanzado y una realidad.

        De aquí, compañeros senadores, que a nuestro parecer resulta elemental justicia reconocer a estos profesionistas   que hacen de nuestros pueblos y nuestras ciudades mejores lugares para que vivan todas nuestras familias y sobre todo la de todos los mexicanos, que no exista duda ni desacuerdo de la relevancia que tienen  los urbanistas mexicanos en la consolidación de nuestro territorio, elemento esencial en que todo pasa.

        Al hacerlo sin duda, por supuesto hacen patria  y hacen un mejor México.

        Por ello, y atendiendo a las más elementales de las consideraciones, pido a todos ustedes, a nombre propio, y como dije, de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, que este Honorable Congreso de la Unión declare el día  8 de noviembre de cada año el día del urbanista mexicano.

Por su atención y respalda, muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y Estudios Legislativos.

Esta Presidencia turna también la iniciativa de la Senadora Ninfa Salinas Sada, también a la Comisión de Energía.

La Mesa Directiva  da la más cordial bienvenida a los estudiantes  de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, invitados por la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, integrante de esta Mesa Directiva.

Sean ustedes muy bienvenidos.

En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos que contienen Proyecto de Decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

        Proyecto de Decreto por el que se derogan los artículos 139 al 145 del Código Civil Federal y Proyecto de Decreto  por el que se deroga el artículo 128 del Código Civil Federal.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo  de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos  Primera, en relación con el Proyecto de adición de un título vigésimo séptimo al Código Penal Federal denominado  de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, el dictamen se encuentra publicado  en la gaceta de este día.

        En consecuencia está a discusión.

        Háganse los avisos. No habiendo oradores, inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar  de la votación.

        Abrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación nominal del Dictamen que propone desechar  el Proyecto de Decreto…

        (Se recoge la votación)

(Sigue 6ª parte)

...         recoger la votación nominal del Dictamen que propone desechar  el Proyecto de Decreto…

(Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:   Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 89 votos en pro, y cero votos en contra.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda desechado el proyecto que adicionaría un título vigésimo séptimo al Código Penal Federa, denominado de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción D, del artículo 72 Constitucional.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva, consultaremos a la asamblea si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de Perspectiva de Género.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la segunda lectura, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, compañera. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está  discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra al senador Roberto Gil Zuarth, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia.

Se concede el uso de la palabra a la senadora Graciela Ortiz González, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos. Sonido en el escaño de la senadora Ortiz.

-LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ:  (Desde su escaño).  Muchas gracias, señora presidenta, esperaba yo que fuese el primero, la Comisión de Justicia, en virtud de que es la Comisión Ordinaria, solamente señalar que en el análisis que la Comisión de Estudios Legislativos hizo sobre el tema, encontró los aspectos de control de legalidad y de constitucionalidad, están satisfechos, y esa es la razón por la cual los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos aprobamos el dictamen, por lo tanto vamos a favor el mismo.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro del dictamen. Sonido en el escaño de la senadora De la Peña.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: (Desde su escaño).  Señora presidenta, creo que es muy importante que mencionemos la relevancia de este dictamen de la Comisión de Justicia, y de la Comisión de Estudios Legislativos, va en un proceso que ha distinguido, desde el inicio de esta legislatura, de configurar el principio de los Derecho Civiles y Políticos de las Mujeres, en nuestro país.

Por lo tanto que ahora se incluya este mecanismo diseñado en 1997 por la Comisión Económica y Social, “ECOSOC”,   de Naciones Unidas, es sin duda trascendental.  De tal forma que la perspectiva de género que ahora se incluye para la Judicatura también sea a partir de esta reforma que hoy estamos aprobando, también pueda servir de ejemplo para los procesos que tenemos que emprender de reforma en otras instancias, inclusive del resto del Poder Judicial.  Eso es cuanto.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. No habiendo más oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

 Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

                (Se recoge la votación electrónica)

(Sigue 7ª parte)

…..por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

                (Se recoge la votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema eléctrico, se emitieron 88 votos en pro, y 0 votos en contra.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        En la misma situación que el dictamen anterior, consultaremos a la Asamblea si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 139, 140, 141, 142, 143, 144 y 145 del Código Civil Federal en Materia de Esponsales.

        A este dictamen se le dio lectura primera hace unos momentos, en consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza dispensar la segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto A la Asamblea  --en votación económica--  si autorizan la dispensa de la segunda lectura del dictamen anterior.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Se omite la lectura, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

        Se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro del dictamen, desde su escaño.

        -Sonido en el escaño, por favor.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora Presidenta.

        Le agradezco su consideración de permitirme expresarme desde este espacio.

        Lo que están revolviendo las Comisiones de Justicia; y Estudios Legislativos, es un dictamen que viene de la Cámara de Diputados.

        Es muy pertinente que lo haya aprobado en sus términos, y que hoy nos lo presenten a consideración de esta plenaria.

        Derogar estas figuras arcaicas del Código Civil Federal, era un pendiente que debimos haber resuelto hace mucho tiempo, para ir en congruencia con tratados internacionales, con el derecho internacional de derechos humanos, y sobre todo, para proteger los derechos de las niñas y de las adolescentes que son obligadas a casarse, a veces en condiciones muy poco claras.

        ¿Cuál es la pertinencia de este dictamen?

        Desde 2 puntos de vista, brevemente los enuncio:

        Además de ser figuras arcaicas, sin duda van a trascender a los códigos civiles de las entidades federativas, eso es muy importante.

        El otro aspecto tiene que ver…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Ruego a todos su atención a la Senadora de la Peña, por favor.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): …con un tema que vamos a dictaminar en los próximos días en donde estamos incluyendo en las reformas a la Ley de Trata de Personas, evitar que las niñas, sobre todo en algunos pueblos rurales e indígenas, se casen a través, o las casen a través de una dádiva.

        Por eso es pertinente la derogación de estos artículos, porque va en congruencia con lo que el Senado está discutiendo, de tal forma que es importante que la aprobemos en sus términos por esta Asamblea.

        -LA C. PRESIDENTA HERRARA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del dictamen.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 8ª parte)

… refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señora presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 92 votos en pro; y cero votos en contra.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se derogan los artículos 139, 140, 141, 142, 143, 144 y 145 del Código Civil Federal.

        Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Esta Presidencia da la más cordial bienvenida, a estudiantes con los mejores promedios del Colegio Jaime Torres Bodet, del municipio de Jilotepec, en el estado de México.

        Invitados por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández. Sean ustedes muy bienvenidos. (Aplausos)

        De la misma forma que nuestros anteriores dictámenes, consultaremos a la Asamblea, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas  de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 128 del Código Civil Federal, para armonizar sus disposiciones en materia de pena de muerte.

        A este dictamen se le dio lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se dispensa la segunda lectura, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

        Se concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en pro del dictamen.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, señora presidenta.

        Compañeras, compañeros: Estamos a favor en el PRD, que se derogue esta disposición del artículo 128 del Código Civil Federal, en razón de que es un anacronismo legal, que todavía subsiste en nuestras leyes, y como bien lo dice la iniciativa, pues hay que hacerlo congruente y armonizarlo con la legislación federal vigente.

        No es posible que si en México no tenemos vigente la pena de muerte, todavía se pida que se asiente en el acta de defunción, que la persona que fue ejecutada, las causas por las que falleció fue por la ejecución de la pena de muerte.

        Creo que en el avance, incluso, desde la comisión que han propuesto de derechos humanos, que este punto sea derogado y armonizado con nuestras leyes vigentes; es oportuno hacer y resaltar esta circunstancia.

        En México, el delito ha sido… los delitos con violencia han sido una de las causas que más han crecido y se ha multiplicado el índice de ese tipo de delitos; y se ha pedido desde diferentes trincheras la pena de muerte, y creo que esto, pues de alguna manera justifica, que si en este Senado estamos pensando en actualizar nuestro código, porque no existe esto, estaría contrario al sentir de muchos mexicanos que pudiera estar pensándose en aplicar penas de muerte.

        Por eso en la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, estamos considerando viable y pertinente, llamarlos a votar a favor de esta propuesta, que consiste en derogar el artículo 128 del Código Civil Federal.

        Muchas gracias,  compañeras y compañeros.

        Es cuanto, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        En virtud de que no hay más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Conforme en el registro en el sistema electrónico, se emitieron 88 votos en pro; y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se  deroga el artículo 128 del Código Civil Federal.

        Se remite a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación pasamos a la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos, con punto de acuerdo en relación con la ratificación del ciudadano Eduardo Martínez Chombo, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura solo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

        ÚNICO.- Las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, determina someter al pleno de la Cámara de Senadores, la ratificación del ciudadano Eduardo Martínez Chombo, como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica, para el período comprendido a partir de la fecha en que esta soberanía tenga a bien emitir la ratificación respectiva y hasta el último día de febrero del año 2021.

        Es todo, señor presidente.

(SIGUE  9ª. PARTE)

… el último día de febrero del año 2021.

        Es todo, señor presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión.

        No habiendo oradores inscritos y a fin de cumplir con lo dispuesto por el artículo 28 constitucional y 6° transitorio del decreto de reformas a diversos artículos constitucionales, publicado el 11 de junio del año en curso, procederemos a la votación para resolver la ratificación del Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.

        Informo a la asamblea que como lo dispone la fracción tercera del artículo 97 del Reglamento del Senado, realizaremos una votación por cédula.

        Se les entregará un sobre rotulado con su nombre y una cédula para que manifiesten su voto, misma que deberán depositar en la urna que se encuentra al pie de este presidium.

        Terminada la votación, se hará el escrutinio correspondiente y se dará a conocer el resultado.

        Se instruye al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas de votación.

        (Se procede a distribuir las cédulas de votación)

Mientras terminan de distribuirse los sobres, esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a los estudiantes de la Universidad La Salle, de Morelia, que han sido invitados a este recinto por la senadora María del Rocío Pineda Gochi. Sean ustedes muy bienvenidos.

(Aplausos)

En consecuencia, proceda la secretaría a pasar lista de asistencia de las señoras y señores senadores a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se solicita a los señores senadores y senadoras pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(Pasan a depositar su voto)

Se va a realizar el escrutinio.

(Se realiza el escrutinio)

(Sigue 10ª parte)

... señores senadores y senadoras pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(Pasan a depositar su voto)

Se va a realizar el escrutinio.

(Se realiza el escrutinio)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Informo a la Asamblea que se emitieron 85 votos, de los cuales fueron 80 votos en pro, 2 votos en contra y 3 abstenciones, con lo que se reúne la mayoría de dos tercios para la ratificación de este cargo que exige el artículo 28 constitucional.

-En consecuencia, se ratifica la designación del ciudadano Eduardo Martínez Chombo como Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica a partir de esta fecha y hasta el último día de febrero del año 2021. Comuníquese.

-Una vez cumplida la ratificación procederemos a tomar la protesta. A partir de lo anterior se designa en Comisión a las Senadoras y los Senadores Angélica Araujo Lara, Héctor Larios Córdova, Luis María Beristáin Navarrete, Marco Antonio Blasquez Salinas y Mario Delgado Carrillo para que inviten a pasar a este recinto al ciudadano Eduardo Martínez Chombo a fin de que rinda protesta.

(La Comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se solicita a todos los presentes ponerse de pie para el acto de toma de protesta.

(Todos de pie)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Ciudadano Eduardo Martínez Chombo: ¿Protesta desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica a partir de esta fecha y hasta el último día de febrero del año 2021 que se le ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

-EL C. EDUARDO MARTÍNEZ CHOMBO: ¡Sí, protesto!

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. ¡Muchas felicidades!

A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo y solicito a la Comisión designada acompañar al señor Comisionado cuando deseé retirarse del salón.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con punto de acuerdo sobre el principio del “Interés Superior de la Niñez".

-Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de los estados de la República y del Distrito Federal, a los Tribunales Superiores de Justicia y a los Congresos en las Entidades Federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, observen el principio del “Interés Superior de la Niñez”, en lo que respecta a asegurar el derecho a la alimentación y, en su caso, a la pensión alimenticia.

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionarios Institucional.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica Araujo, por las comisiones…

(SIGUE 11ª PARTE)

......... -Se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica Araujo, por las comisiones.

-LA C. SENADORA ANGELICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Muchas gracias, Senadora Presidenta. Solicito su autorización para fundamentar con esta intervención los dos dictámenes a punto de acuerdo sometidos a consideración del pleno por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para hacerlos ambos en este posicionamiento, Presidenta.

Muchas gracias, señora Presidenta. El estado mexicano ha ratificado diversos instrumentos internacionales que tienen como propósito salvaguardar los derechos de la niñez, sobresaliendo la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Asimismo, desde al año 2000 esta obligación es reconocida en el Derecho Mexicano dentro de la ley para Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que dentro del Artículo Cuarto establece el principio del interés superior de la infancia.

En ese tenor, y en virtud de la importancia que ha significado proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el país, el 12 de octubre del 2011 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establecen en el Artículo Cuarto que en todas las decisiones de actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez.

Por su parte, el derecho a la pensión alimenticia se encuentra regulado a nivel internacional constitucional y legal secundaria.

En la perspectiva internacional la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo reconoce como un derecho fundamental. Mientras que en México el Código Civil Federal es el encargado de regular la obligación alimentaria.

Lamentablemente, en la actualidad esa obligación no siempre se cumple, lo anterior de acuerdo a cifras del INEGI, las cuales señalan que el 67.3 por ciento de las madres solteras en México no reciben pensión para sus hijos.

Los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y los senadores en general coincidimos en que debe ser reconocido el principio del interés superior de la niñez como rector por excelencia en el estado mexicano.

Sin embargo, aún nos encontramos con diversos hechos que demuestran que los derechos de los adultos continúan estando por encima de los derechos de la niñez, motivo por el cual es necesario que sigamos pronunciándonos al respecto.

En cuanto al segundo dictamen, tenemos cifras que de acuerdo con la UNICEF se define como huérfano a la niña o al niño que ha perdido uno o ambos progenitores, según estas cifras, hay 132 millones de menores en el mundo en esa condición, ubicando a nuestro país, a México, como el segundo lugar en América Latina con 1.6 millones de niños huérfanos, solo después de Brasil que tiene 3.7 millones de niños.

Por su parte, y según el INEGI en nuestro país hay un total de 19,174 menores de edad huérfanos internados en casas-hogar, cifra que de inmediato nos damos cuenta que está muy alejada a la arrojada por el organismo internacional; en virtud de que en éste, nuestro país, no contamos con datos precisos del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos como por ejemplo aquellos que además están en situación de calle.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la inseguridad económica de los menores de edad huérfanos puede agravarse llevando a diversas consecuencias como el ser más vulnerable a  la pobreza patrimonial y a la pobreza alimentaria.

En virtud de ello, los integrantes de esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y todos los senadores concordamos en que los datos y problemáticas que enfrentan las niñas, los niños y adolescentes huérfanos son alarmantes, y sin duda requieren de atención  especial por la vulnerabilidad agravada por su condición de orfandad.

Por lo anteriormente  expuesto, senadoras y senadores atendiendo que el cumplimiento de los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes es una prioridad para el estado mexicano, solicitamos a todos ustedes su apoyo para aprobar estos dos dictámenes que tienen como finalidad:

Primero.              Exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal de los Estados de la República, y del Distrito Federal; a los Tribunales Superiores de Justicia, y a los Congresos de las Entidades Federativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias observen el principio del interés superior de la niñez en lo que respecto a asegurar el derecho a la alimentación, y en su caso a la pensión alimenticia.

Y, en cuanto al segundo dictamen. Exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, para que en la realización de sus próximos censos implemente indicadores que permitan dar a conocer datos mucho más precisos y reales sobre el número de niñas, niños y adolescentes huérfanos en nuestro país, y que sirvan como base para el diseño de estrategias tendientes a promover la igualdad de oportunidades de todos ellos.

Por su atención, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de acordarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo,  señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese. Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con punto de acuerdo sobre los niños huérfanos, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaria dar lectura únicamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

                           U  N  I  C  O

La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que en la realización de sus próximos censos implemente indicadores que permitan conocer datos más precisos sobre el número de niñas, niños y adolescentes huérfanos en México, que sirvan como base para el diseño de estrategias tendientes a promover su igualdad de oportunidades. Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión. Tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuellar para referirse a los dictámenes.

- LA C. SENADORA CUELLAR CISNEROS:  Con su permiso, señora Presidenta. Este país está cada vez más urgido de la creación y ejecución de políticas públicas, así como de la aplicación de los criterios jurídicos basados en nuestras normas encaminados a darle mayor y mejor protección a la familia y sobre todo a la niñez.

En un país como el nuestro, donde los menores están cada vez más expuestos a situaciones de pobreza, según los estudios del UNCEF, de los últimos cinco años, se hace necesario que las acciones gubernamentales sean más decididas para evitar que los efectos negativos derivados de esas circunstancias de pobreza que se reflejan en sus condiciones de salud, alimentación, habitación, educación puedan minimizarse.

La tendencia continua del deterioro de la calidad de vida de nuestra niñez, incluido el descuido de los padres en su educación durante su crecimiento, está provocando todo esto una gran problemática de deterioro de los valores con lo que deberían vivir nuestros niños y jóvenes. Lo que a la vez trae como consecuencia situaciones de drogadicción, de alteración de sus conductas y del encaminamiento hacia formas de vida delictiva a temprana edad.

En el caso específico de los alimento, entendiéndose éstos como el concepto jurídico plasmado en nuestras leyes y que se refiere a todo lo que una persona necesita para su sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación nos damos cuenta que existe entre quienes deben proporcionarlos una mayor falta de cumplimiento en su obligación.

Si a lo anterior le agregamos  a esta situación que padecen nuestros hijos, las de madres solteras o de los de madres separadas de su esposo o pareja, de los de las mujeres divorciadas que en muchos casos se quedan sin el apoyo económico de quienes por ley y por resoluciones judiciales están obligados a proporcionarlo.

La crisis económica ha causado estragos no solo en los comportamientos eminentemente sociales, sino en  los relacionados.........

(Sigue 12ª. Parte)

. . . la crisis económica ha causado estragos no sólo en los comportamientos eminentemente sociales, sino en los relacionados  con las parejas que tienen que enfrentar un procedimiento judicial para la determinación, cálculo y hasta modificación de las pensiones alimenticias.

        Asimismo, por una parte se está produciendo  en los juzgados un aumento notable de solicitudes  por parte de los obligados alimentarios para que se reduzca y modifique la cantidad de dinero que por ese concepto tienen que dar, alegando sus tancialmente situaciones de desempleo, reducción de salarios y demás provocadas por la crisis económica y por otras.

        Tampoco se puede negar el aumento de reclamaciones judiciales por atrasos de las pensiones y solicitudes de ajustes de aumento de las mismas por la creciente carestía debida.

        Así las cosas  este dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de este Senado que propone un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos, Federal, y de las entidades federativas para que sea debidamente observado el principio  del interés superior de la niñez, establecido en los tratados internacionales suscrito por nuestro país, así como nuestra Constitución Federal mediante específicas acciones de gobierno y en la esfera de nuestras respectivas competencias que tiene singular relevancia social y famiilar.

        Además de que está en íntima relación con la que aquí  se ha expuesto.

        Por todo ello y más es que debe ser aprobado este dictamen, pues deben reforzarse no sólo en la palicación de políticas púbilcas, tendientes a constante cuidado, protección y desarrollo de la niñez, sino que las representaciones sociales ante las instancias jurisdiccionales que en estos casos corresponde al Ministerio Público tomen en cuenta de manera más profunda la problemática que enfrentan los menores a tener que vivir la separación de sus padres.

        Es cuanto, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Gracias Senadora.

        Informo a la Asamblea que el Senador Benjamín Robles Montoya entregó a la Mesa Directiva su intervención sobre ese dictamen y el anterior, el cual se integrará al Diario de los Debates.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior  el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX  GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el Acuerdo.

        Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de  dos dictámenes de la Comisión de Gobernación que contienen puntos de acuerdo desechando diversas proposiciones.

        Informe la Secretaría a la Asamblea  la materia de cada uno de ellos.

        -LA  C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura a los dictámenes.

        Uno, por el que se desecha la proposición para que el año 2013 se declarara como el año de Francisco I. Madero.

        Uno más, se desecha la proposición que exhortaba a no incluir el domicilio de los ciudadanos en la nueva  credencial para votar con fotografía.

        Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En Consecuencia, están a discusión.

          En virtud de no haber oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -Quienes estén por que se aprueben, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente) 

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)   

        -Aprobados, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de otro dictamen  de la Comision de Gobernación con punto de acuerdo que exhortaba a garantizar comicios transparentes justos y equitativos.

        Debido a que el dictamen se enceutnra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé cuenta de su  parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo  por el cual el Senado de la República exhortaba al Instituto Federal Electoral así como a los institutos electorales locales de los estados en donde se realizaron  elecciones este año a garantizar  comicios transparente,s justos y equitativos con el objeto de que se evitaran prácticas ilegales en los msimos.

        Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.

        Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias.

        En consecuencia está a discusión.

        No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

         -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente) 

        -Aprobado, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

         Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Gobernación por el que se desecha la proposición que exhortaba al Gobernador de Tlaxcala a erradicar   todo tipo de agresión en contra de los medio sde comunicación de los peridositas y demás personas que en ellos laboran.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETAIA PALAFOX GUTIRREZ: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.-  Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual el Senado de la República exhortaba al Gobernador del Estado de Tlaxcala Mariano González Zarur, para que en esa entidad federativa se erradicara cualquier tipo de agresión en contra de los medios de comunicación, de los periodistas y demás trabajadores de los mismos, implementando las acciones necsarias para proteger la libertad  de expresión y garantizaran la libertad de prensa.

        Archívese el presente asunto y téngase como total y definitivamente concluido.

        Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias.

        En consecuencia, está a discusión.

        Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Con su permiso, señora Presidenta.

         Con su permiso, señora Presidenta, señoras senadoras y senadores,  con relación a la propuesta de dictamen sin fecha que presenta la Comisión de Gobernación que presenta este Senado mediante el cual  desecha mi proposición de punto de acuerdo que presenté el 23 de abril del año en curso en sesión ordinaria ante esta soberanía  para efectos de que este Senado exhortara al Gobernador del Estado  de Tlaxcala, Mariano González Zarur, con la finalidad de que en esa entidd federativa, se erradique todo tipo de agresión en contra de los medios de comunicación, de los periodistas y de más trabajadores de los mismos, implementando las acciones necesarias para proteger  la libertad de expresión y garantizar la libertad de prensa procurando que los servidores públicos dependientes  de él sean tolerantes con la crítica de los medios de información masivas y se desistieran de las denuncias respectivas.

        De estas denuncias correspondientes,  esto lamentablemente, es preocupante, estos hechos preocupantes consistentes en al detención de Martín Ruiz, Director del Portal de Noticias en Internet denominado Consulta Tlaxcala, la cual ocurrió en abril de este año en circunstancias de presión y persecución gubernamental  en contra de ese periodistas y que están muy lejanas de parecerse a una aplicación estricta de la ley, según precisé y argumenté en los antecedentes de mi proposición de punto de acuerdo de referencia, misma que ahora están desechando, bajo el argumento de que lo que  solicité por medio de mi proposición de punto de acuerdo ya fue considerado e incluso en los exhortos realizados por la Comisión de Comisión Permanente en el Senado, con fechas 11 de junio y 02 de julio ambos del 2013, en donde  se le pide al gobierno federal, implemente las acciones necesarias  para garantizar la libertad de prensa y expresión y en donde de manera generalizada  se exhorta a las entidades federativas  a que den debido cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 46  de la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas con el fin de garantizar la vida, integridad, libertad y sguridad de dichas personas.

        Quiero expresar mi enérgica protesta porque el esfuerzo del gobierno de este país en todos sus órdenes para combatir la transgresión de las garantías individaules que en este caso corresponde a los periodistas  debe ser siempre individualizado, preciado, singularizado, para poder ser efectivo.

        Las víctimas que padecen los actos arbitrarios, injustos y hasta ilícitos, por parte de las autoridades violentando los derechos humanos fundametnales tienen nombres ya pellidos, tienen una historia individual, están inmersos 

(Sigue la 13ª. Parte)

...  fundamentales tienen nombres y apellidos, tienen una historia individual, están inmersos en una singularidad de antecedentes y  expedientes; tienen una familia específica que al igual que la víctima también padece las consecuencias de dichos actos, y que por lo mismo merecen ser atendidas precisamente de manera individual. Todos los días solo hay que revisar los medios de comunicación para constatar que la represión y la persecución de los periodistas por parte de las autoridades, es una práctica cotidiana.

No es con discursos ni con acciones generales como se combaten  las garantías individuales, sino con acciones precisas e individualizadas, que hagan generar  en nuestra población la confianza de que no habrá impunidad en contra de quien a supuesto amparo del  derecho pretendan criminalizar una actividad que es necesaria e indispensable para avanzar en el desarrollo de la sociedad democrática en la que queremos vivir. 

Acciones generalizadas van y vienen, discursos van y vienen y a vulneración contra la libertad de expresión y prensa van en aumento. Las acciones generalizadas en esta materia están demostrando, han sido rebasadas por la realidad desde hace mucho tiempo, y es necesario ponerle a las acciones nombre y apellido para que exista una esperanza de eficiencia, eficacia y en cada vez más esta ardua lucha para proteger las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales, establecidas en nuestra Constitución. 

Mi proposición relacionada con los hechos que aquí he referido, debe ser revisada y aprobada por ser de evidente trascendencia jurídica y social. Es cuanto, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias senadora. Tiene el uso de la palabra, sobre el mismo asunto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:   Gracias, señora presidente, con su venia. La Comisión de Gobernación está desechando un punto de acuerdo que fue presentado aquí en esta tribuna, para exhortar al gobernador de Tlaxcala, a que cumpla ni más ni menos con la Constitución y con las leyes secundarias en materia de libertad de expresión, y de protección a periodistas y medios de comunicación, frente a señalamientos respecto de que no está haciendo lo propio; hay una persecución contra  periodistas, contra medios de comunicación en Tlaxcala, de tal forma que estoy un poco sorprendida que en las consideraciones que hace la propia comisión respecto de que somos conscientes de que la criminalización a la labor periodista representa una violación a las garantías constitucionales de libertad de prensa y expresión, que se considera que la actividad periodística y el ejercicio de la libertad de expresión, son imprescindibles en la agenda pública de los gobiernos democráticos.

También establece, reconoce, que la vulnerabilidad del trabajo periodístico y del derecho a la libertad de expresión, tiene varias causas, que van desde los delitos cometidos por los grupos del crimen organizado, hasta la violación flagrante de los derechos por parte de autoridades federales  y locales.

Esgrime también que efectivamente preocupa a los integrantes de la Comisión y condenan cualquier hecho que se suscite contra las garantías de los periodistas y todas aquellas personas que laboran en los medios de comunicación. 

Yo me pregunto, ¿después de esgrimir, reconocer todos estos preceptos que denotan una preocupación, ya no entiendo porque están desechando el punto de acuerdo? No entiendo.

Miren, señoras y señores senadores, en la pasada sesión, de examen periódico Universal, uno de los temas, de los tres temas que recibió mayores observaciones y recomendaciones por los estados, en el marco de esta sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, fue precisamente la situación que padecen periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos.

Se recomiendo al Estado Mexicano que tome todas las medidas para garantizar la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; se llama la atención de que haya políticas públicas que garanticen la prevención de este tipo de delitos, y llama a perfeccionar los mecanismos de protección de periodistas y de medios de comunicación y de defensores de derechos humanos.

Hace pocos días, también, prácticamente todas las organizaciones no gubernamentales se reunieron con el Secretario de Gobernación y expresaron su preocupación porque el mecanismo todavía tiene que perfeccionarse, tiene fallas, y e manera puntual esgrimen qué es lo que se tiene que hacer, y destaca de manera muy trascendental la preocupación respecto de que la inmensa mayoría de las agresiones contra periodistas, medio de comunicación y defensoras y defensores de derechos humanos, están en el ámbito local.

Señoras y señores, el mecanismo de protección en esta materia que está instalada en Gobernación, con la participación de otras dependencias y organizaciones de la sociedad civil, está preocupadísimo cada vez que tiene una reunión de trabajo porque a resolución, la discusión son casos que están inscritos en el ámbito local, no hay manera de que la Policía Federal pueda atender todos los casos, sobre todo los de alto  riesgo, cuando la medición de alto riesgo denota que tienen que tener protección, obviamente periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos tienen desconfianza de las autoridades municipales y locales, y por lo tanto tiene que entrar la federación a proteger a estas personas que están en un franco riesgo de perder la vida, ni más ni menos, la vida.

No estamos hablado solamente de que se está violentando el derecho constitucional a  la libertad de expresión, sino también estamos hablando de vidas de personas que por desgracia son muy altas en nuestro país y que hoy no tienen justicia.

Por eso me extraña, señoras y señores que si esgrimen todas estas preocupaciones en el dictamen de la Comisión digan que se desecha el punto de acuerdo porque adulcen, ya se aprobó puntos relacionados de manera general que se pide a la federación a las entidades federativas a que tomen medias. Yo no creo que sea correcto que estemos actuando de esta manera, y por lo tanto, llamo a que regresemos este punto de acuerdo a que sea debidamente revisado por las comisiones y se ponderen las observaciones de las organizaciones no gubernamentales y también de las recomendaciones del “EPO”,  y por supuesto actuemos en congruencia. Gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz.  Adelante. Sonido en el escaño de la senadora Díaz. 

-LA C. SENADORA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  (Desde su escaño).  Para decir lo siguiente. Señores senadores, los integrantes de esta comisión hemos condenado cualquier hecho que se suscite en contra de las garantías de los periodistas y de todas aquellas personas que elaboran en los medios de comunicación, y desde luego consideramos, al igual de las senadoras que me precedieron en el uso de la palabra, que esto es un retroceso para la vida democrática del país, y que estas situaciones de esta naturaleza nos hacemos propia la preocupación de la proponente expuesta en la proposición con punto de acuerdo, que estuvo en estudio, sin duda la senadora Lorena Cuéllar lo presentó y lo analizamos durante el periodo de la Comisión Permanente durante el receso del primer año del ejercicio, de la LXII Legislatura con fecha aprobado este acuerdo, el 12 de junio, en donde se exhortaba al gobierno federal para que a través de las dependencias competentes incrementaran las acciones necesarias para ....

(Sigue 14ª. Parte)

…junio, en donde se exhortaba al Gobierno Federal para que a través de las dependencias competentes se implementaran las acciones necesarias para garantizar la libertad de prensa y expresión.

        Posteriormente, el 10 de julio del 2013, se aprueba otro punto de acuerdo por el cual se exhorta a todas las entidades federativas que aún no han suscrito un convenio de cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas para que dieran cumplimiento con lo que está establecido en el artículo 46 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos.

        Yo quiero dejar muy claro, porque se reconocen las particularidades de lo que han señalado las senadoras, tanto Lorena Cuellar, como la Senadora Angélica de la Peña, a través de los resolutivos del exhorto.

        El primero señala muy claro: que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a las entidades federativas que aún no han suscrito un convenio de cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a que den cumplimiento a la brevedad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

        Y el segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a las entidades federativas a que en el ámbito de su competencia refuercen las medidas dictadas por el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas a efecto de garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de dichas personas.

        Y tercer resolutivo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que en el ámbito de su competencia informe, en su caso, a esta soberanía acerca de las medidas y políticas públicas realizadas para dar cumplimiento a las solicitudes de colaboración e instrumentación de las medidas dotadas por el mecanismo de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

        Por eso los integrantes de la Comisión de Gobernación dan por cuenta que este asunto ha sido visto y atendido desde la Comisión Permanente.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Sonido en el escaño de la Senadora Cuéllar.

        ¿Con qué objeto, Senadora?

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Para hechos.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene la palabra.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Yo quisiera comentarle a la Senadora Presidenta de la Comisión de Gobernación, que con todo respeto el hacer un exhorto a la Federación no quiere decir que con esto se trate un problema individualizado.

        Este periodista fue privado de su libertad, fue golpeado, y son casos totalmente individualizados que se deben de tratar como tales.

        El haber hecho un exhorto a la Federación no esgrime el que de esa manera se tome este asunto de manera individual, y que la vida de esta persona realmente la estemos protegiendo por parte de este Senado.

        Yo creo que no estamos haciendo lo correcto, y yo comparto la idea de mi compañera Senadora Angélica de la Peña, que se regrese nuevamente a comisiones.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, Senadora-Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora de la Peña ¿Con qué objeto?

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Para hechos.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Adelante, por favor.

        -Sonido en el escaño de la Senadora de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Justamente, señora Presidenta, la litis del punto de acuerdo resuelto en la Comisión Permanente no se ha resuelto.

        Tlaxcala es uno de los 7 estados que no han aprobado el convenio de colaboración para conformar un mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

        Entonces, por lo tanto, no entiendo ¿cuál es la razón, por qué se desecha ahora este apunto de acuerdo? cuando está debidamente fundado.

        Yo llamo, respetuosamente, a este Senado de la República a que actuemos en congruencia, y por lo tanto, me parece que tiene que regresarse a discusión a la comisión para que ponderemos todas estas argumentaciones que estamos esgrimiendo desde esta tribuna.

        -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora Cristina Díaz.

        -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR (Desde su escaño): No solamente en las 2 ocasiones en que se presentó este punto de acuerdo, como lo señalé en las fechas, sino otros que sumaban también de otros estados, nuestro exhorto precisamente es para convocar a aquellas entidades federativas que no se han sumado a los convenios y a los mecanismos en materia de derechos humanos, que lo haga lo más pronto posible.

        Precisamente para eso es el exhorto, pero nosotros no somos autoridad competente para obligar a una entidad federativa.

        El exhorto se hizo en tiempo y forma para que las entidades federativas se sumaran a los mecanismos y a los convenios de derechos humanos.

        Pero también es muy importante señalar que la manera individual de estos casos les corresponden a las autoridades en sus ámbitos de competencia.

        Nosotros hacemos el exhorto, pero nosotros no podemos ejercer ninguna cohesión sobre otro poder que a nosotros no nos corresponde.

        El exhorto está hecho, y los integrantes de la comisión consideraron que este asunto ya estaba resuelto, por eso se votó en negativo por los mismos quienes integramos la Comisión de Gobernación, de manera plural.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, compañera Presidenta.

        Compañeros senadores;

        Compañeras senadoras:

        El asunto que estamos tratando es de altísima relevancia, como bien lo dice la ponente, la Senadora Lorena Cuéllar, para consolidar la democracia en este país.

        No podemos aspirar a un régimen democrático si coartamos la libertad de expresión y la libertad de prensa.

        No podemos aspirar a un régimen democrático si sancionamos y acallamos, por cualquier método, la libertad de expresión y la libertad de prensa de los comunicadores, periodistas y todas aquellas personas que se dedican a tan noble labor en este país.

        Acabamos de entregar la Medalla “Belisario Domínguez”, y este exhorto que la Comisión de Gobernación plantea en negativo contradice los esfuerzos del Senado de la República para reivindicar estos derechos y garantías fundamentales.

        El Senado de la República no debe proteger a posibles violadores de derechos humanos, ni de las garantías individuales.

        El Senado de la República tiene la obligación de proteger los derechos humanos y ser garante de las libertades fundamentales como la de expresión y de prensa.

Donde existan indicios de violaciones de derechos humanos, el Senado debe proteger y salvaguardar el derecho tutelado por la Constitución de la República y por las leyes de la materia.

El Senado de la República debe coadyuvar a erradicar cualquier tipo agresión en contra de periodistas, comunicadores y todos aquellos que se dedican a esta labor de informar al pueblo de México.

(Sigue 15ª. Parte)

…cualquier tipo de agresión en contra de periodistas, comunicadores y todos aquellos que se dedican a esta labor de informar al pueblo de México.

        Los argumentos de la comisión de Gobernación, dicen: que se aprobaron exhortos en lo general. Coincidimos también con la senadora Cuéllar, que plantea, con mucha claridad, que exhortos en lo general, ante situaciones concretas no sirven absolutamente de nada.

        Pareciera que se quiere tender una cortina de humo. Y se quiere dar protección a alguien que se está señalando de violación de derechos humanos.

        Están aduciendo también los compañeros de la comisión de  Gobernación, que se cumpla, incluso plantea un exhorto, de que ya se está exhortando a las entidades federativas, para que cumplan con el artículo 46 de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas.

        Señalar que efectivamente Tlaxcala, es de los estados de la república que no han signado el mencionado convenio.

        También decirles compañeros senadores, compañeras senadoras, que la comisión comparte la preocupación de la ponente. Y también dice, que resulta apremiante atender de forma oportuna y eficaz los casos de los periodistas que se vean amenazados en su libertad de expresión y, consecuentemente, en su integridad personal.

        Con estos argumentos la comisión de Gobernación, defiende, pero en los hechos, en los hechos está desechando este punto de acuerdo del estado de Tlaxcala, donde existen indicios de violaciones de derechos humanos y de violaciones a la libertad de prensa y de expresión.

        Respetuosamente, igual que la senadora Lorena Cuéllar, igual que la senadora Angélica de la Peña, exhortamos a la comisión de Gobernación, para que acepte que este punto de acuerdo se regrese a la citada comisión, para que sea analizado a profundidad y se corrija en su dictamen final.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        Por lo tanto, mi voto será en contra.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Para hechos tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señora presidenta.

        Voy a esgrimir algunas argumentaciones más.

        Primera. Ustedes deben estar informados e informadas, que las organizaciones no gubernamentales, que están muy preocupadas por como el gobierno mexicano no está resolviendo de manera eficiente, expedita, contundente, profunda, estructural, la violencia contra periodistas, medios de comunicación y defensoras y defensores de derechos humanos.

        Han logrado financiamiento de la Unión Europea, para crear un mecanismo paralelo al mecanismo que funciona a partir de la ley en la materia.

        Dos. El punto de acuerdo que invocan, desde la comisión de Gobernación, que efectivamente yo presenté, es resultado de una petición de Gobernación. Porque yo formo parte del mecanismo.

        Lo traje aquí y lo esgrimí, y lo fundamenté, como una petición, derivado del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

        Tres. La forma como están argumentando, y al final, como concluye el punto de acuerdo. Bueno, perdón, lo voy a leer:

        ÚNICO.- Se desecha  la proposición con punto de acuerdo por el cual el Senado de la República exhortaba al gobernador del estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para que en esa entidad federativas se erradicara todo tipo de agresión en contra de los medios de comunicación, de los periodistas y demás trabajadores de los mismos, implementando las acciones necesarias para proteger la libertad de expresión y gozaran la libertad de prensa.

        Archívese el presente asunto. Y téngase como total y definitivamente concluido.

        ¿Bueno, qué mensaje estamos mandando?

        Está pésimamente redactado. Parece como que nos importa. Además inconsistentemente, respecto a toda la argumentación.

        Y, finalmente, cuarto. Esta es una reflexión política.

        Aquí en el Senado de la  República, no importa de qué partido sean los señores gobernadores. Aquí debemos estar unidas y unidos, cuando ha lugar que este tipo de casos se sobrepongan a la cuestión política de quienes gobiernan en esos estados.

        El señor gobernador de Tlaxcala, es uno de los siete gobernadores que ha hecho caso omiso al cabildeo, lobby, exigencias, solicitud diplomática, como usted quieren verlo, para que constituya su propio mecanismo, como lo estable la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

        Señoras y señores, ¿qué mensaje estamos dando? 

        Yo creo que lo pertinente, debía ser, como yo lo dije desde  el principio, para no seguir discutiendo así, es que, regrese a comisiones.

        Y hagamos, resolvamos, de manera correcta. Independientemente de colores el problema fundamental. Es decir, otorgar garantías, trabajar en favor de la libertad de expresión, sin regateos. Y haciendo todo lo que tenemos que hacer, para que ese precepto constitucional, fundamental, efectivamente sea eficaz, a partir de que las leyes secundarias se cumplen irrestrictamente.

        Y si la ley dice, constitúyanse tales o cuales mecanismos, constituyámoslos.

        Entonces, me parece, que nadie puede ser excluido. Independientemente del partido que sea.

        Es cuanto. Y termino insistiendo, de manera muy respetuosa, que este punto de acuerdo regrese a comisiones para una debida reflexión.

        Gracias. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

        Para hechos, la senadora Cristina Díaz.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

        Si hemos trabajado en el tema de protección a los derechos de los periodistas, y lo tiene muy claro la senadora Angélica de la Peña, porque ha sido promovente de esa iniciativa.

Y uno de los temas más importantes es proteger el derecho al que tiene la sociedad, y es precisamente proteger a los trabajadores que realizan esta función diaria al servicio de la sociedad mexicana, sin duda, no tenemos ningún problema en atender la petición de la senadora Angélica de la Peña y Lorena Cuéllar, y como presidenta de la comisión de Gobernación, le solicito que lo regrese para de nuevo, a su estudio. (Aplausos)

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Corral.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Desde mi escaño, si me permite, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con gusto, senador.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Efectivamente, es un asunto que merece y que constituye, por lo tanto, un acierto la propuesta de la presidenta de la comisión de Gobernación, pues merece una discusión amplia, de esta denuncia.

        Yo pedí la palabra, para hacer una rectificación de hechos. Toda vez que no todos los miembros de la comisión de Gobernación, compartimos el sentido de este dictamen. Como consta en el expediente que la Mesa Directiva tiene de las firmas que se recogen durante la sesión.

        Lo importante es lo que ahora se ha anunciado. Que regrese a la comisión y que discutamos con mayor amplitud esta denuncia.

        Lo que no se ha dicho o no se ha enfatizado, es que, la detención del director del Portal de Internet, que efectivamente se produce por la orden de un juez, tiene como base…

(SIGUE   16ª .PARTE)

… del director del Portal de Internet que efectivamente se produce por la orden de un juez, tiene como base la denuncia que ante el Ministerio Público presenta el Oficial Mayor de gobierno del Estado.

        Y eso es lo que ha generado en este caso una mayor preocupación.

        Por lo tanto, coincido con la presidenta de que hay que regresar este tema a la comisión. Pero sí aclaro que en este caso no hubo la unanimidad que se mencionó entre los miembros de la Comisión de Gobernación.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: A petición de los senadores que han intervenido en la discusión de este dictamen y con la anuencia de la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, esta Mesa Directiva autoriza que el dictamen se devuelva a la comisión.

        Tenemos ahora la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que contienen puntos de acuerdo.

        Solicito a la secretaría dar cuenta con sus materias.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta de los dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

        Uno.- Que exhorta a llevar a cabo las acciones necesarias para actualizar la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales.

        Otro, que exhorta a llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar la preservación del área natural protegida con categorías de parque marino nacional, sistema arrecifal veracruzano.

        Uno más que exhorta llevar a cabo acciones de inspección a la empresa Cemento Moctezuma en su planta Apazapan, en Veracruz.

        Uno más que exhorta a informar sobre las metas y acciones a implementar en el presente sexenio para detener el deterioro de los bosques y selvas del país.

        Y otro que exhorta a llevar a cabo una nueva visita de inspección a la Marina Turística Puerto Majahua.

        Es todo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, están a discusión. Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

        Informo a la asamblea que el senador Benjamín Robles Montoya, entregó a la Mesa Directiva su intervención sobre este dictamen, el cual se integrará en el Diario de los Debates.

        En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Regional con Punto de Acuerdo que exhorta a analizar el diseño de estrategias que ayuden a impulsar y atender las necesidades regionales de los municipios de los Estados de Coahuila y Durango, que conforman la comarca lagunera.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pido a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen. Único.- El Senado de la República exhorta a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que a través de sus Comisiones de Desarrollo Regional, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, se analice el diseño de estrategias que ayuden a impulsar y atender las necesidades regionales de los municipios de los Estados de Coahuila y Durango, que conforman la comarca lagunera, a fin de que sus pobladores puedan mejorar su calidad de vida y resolver aspectos de empleo, seguridad y fomento a la inversión.

        Es todo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión.

        No habiendo oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

        Tenemos ahora la discusión de ocho dictámenes de la Comisión de Protección Civil que contienen puntos de acuerdo.

        Solicito a la secretaría dar cuenta con sus materias.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los dictámenes de la Comisión de Protección Civil.

        Uno.- Que exhorta a los gobiernos estatales a aplicar campañas de información sobre el riesgo que implica la quema de artificios pirotécnicos.

        Uno.-  Que exhorta asignar los recursos necesarios para prevenir los incendios forestales a nivel nacional.

        Uno más que exhorta a emitir el Reglamento de la Ley General de Protección Civil.

        Otro que exhorta a fiscalizar a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

        Uno más que exhorta a los congresos estatales a legislar en materia de protección civil.

        Uno por el que se desecha la proposición que solicitaba emitir la declaratoria de emergencia para los municipios de la zona Huasteca, media y altiplano de San Luis Potosí, afectados por el Huracán Ingrid.

        Otro por el que se desecha la proposición que exhortaba al gobierno del Estado de Nuevo León a subsanar los requisitos relativos a los montos necesarias para acceder al Fondo Nacional de Atención de Desastres Naturales a diversos municipios de ese Estado.

        Y uno por el que se desecha la proposición que exhortaba a revisar la situación que guardan las zonas afectadas del Estado de Oaxaca a causa del descenso de temperaturas por las intensas lluvias de los últimos días del mes de abril.

        Es todo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, están a discusión.

        Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

        En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

        Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Salud que contienen puntos de acuerdos.

        Solicito a la secretaría dar cuenta con sus materias.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta con los dictámenes de la Comisión de Salud.

        Uno.- Que exhorta a revisar el contenido del libro “Obesidad en México: Recomendaciones para una Política de Estado”.

        Otro, que exhorta a restituir a la brevedad al patrimonio del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, el monto pendiente por recursos del Seguro Popular correspondientes al año 2011.

         Y uno más que exhorta a la Secretaría de Salud a contar con políticas públicas en materia de salud mental en los establecimientos de la red del Sistema Nacional de Salud.

        Es todo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, están a discusión.

        Consulto si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

        Informo también a la asamblea que el senador Benjamín Robles Montoya entregó a la Mesa Directiva su intervención sobre el dictamen entorno a la obesidad, el cual se integrará al Diario de los Debates.

        En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque en favor, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

        Pasamos ala discusión de un dictamen de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de la Medalla Belisario Domínguez, con punto de acuerdo para llevar a cabo diversas acciones entorno al Centenario del fallecimiento del senador Belisario Domínguez.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- Se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República y a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, coordine los trabajos correspondientes para la inscripción del discurso íntegro, pronunciado por el senador Belisario Domínguez, el 23 de septiembre de 1913, en un muro público en el parque contiguo al Senado.

        Segundo.- El Senado de la República acuerda en el marco de los eventos entorno al centenario del fallecimiento del doctor Belisario Domínguez, aludir explícitamente a quienes han seguido su vocación, los periodistas asesinados por el cumplimiento de su deber en los últimos años que han reivindicado honrosamente la decisión por la verdad e insertarlos permanentemente en su Portal de………

(Sigue 17ª parte)

...por el cumplimiento de su deber en los últimos años que han reivindicado honrosamente la decisión por la verdad e insertarlos permanentemente en su portal de Internet en un enlace que fije sus nombres y una reseña biográfica para conocimiento y consulta de los ciudadanos, por lo que se solicita a la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República elabore un boletín en el que se incluyan los nombres y biografías de los periodistas asesinados en los últimos años con la precisión del lugar en que fueron victimados, y sea insertado por medio de un vínculo en la página de Internet del Senado.

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión.

-En virtud de no existir oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos con punto de acuerdo que exhorta a realizar investigaciones sobre las denuncias de desapariciones de personas.

-Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, a los Gobernadores Constitucionales de cada uno de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de las autoridades competentes realicen de manera oportuna, expedita, exhaustiva e imparcial las investigaciones sobre todas las denuncias de desapariciones de personas que hayan recibido y que estén dentro de su respectivo ámbito de competencia.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación para que en un plazo de 15 días naturales remita a esta Soberanía un informe consolidado de todas las dependencias, entidades y órganos desconcentrados y descentralizados que integran el Gabinete Especializado de México en Paz, en el que se detallen las acciones que emprenderán a fin de prevenir, combatir, atender y eliminar el fenómeno de desaparición de personas.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se expida a la brevedad posible el Reglamento de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y para que en ese ordenamiento se contemple la posibilidad, en caso de ser jurídica y materialmente viable, de que el Registro contenga datos del ADN de esas personas extraviadas o desaparecidas o de sus familiares consanguíneos.

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión.

-En virtud de no existir oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Fomento Económico con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba a informar el estado que guarda la economía nacional.

-Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

Único.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía a informar el estado que guarda la economía nacional.

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Este punto de acuerdo, senadoras y senadores, es muy importante analizarlo porque está hablando del cierre de 2013, las cifras económica de crecimiento para el cierre de 2013 y los pronósticos para el 2014.

Acabamos apenas la semana pasada de tener un debate al respecto y todos los pronósticos recién aprobados ya carecen de fundamento dado la nueva estimación que hace el Banco de México para el crecimiento de nuestra economía, tanto al cierre de este año, como para el año que entra.

Lo que estima el Banco de México es que la economía en el 2013 oscilará entre 0.9% y 1.4%, que es más bajo incluso de lo que ha estimado el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional estimó que el 2013 iba a cerrar con 1.2% y que tendríamos una tasa de crecimiento en 2014 estimada en 4%.

Todas estas estimaciones son menores a las contenidas en los criterios de política económica aprobados en la Reforma Hacendaria, y en otras palabras quiere decir que se cae la economía, y si se cae la economía caen los ingresos que apenas se planearon, y si caen los ingresos prácticamente ninguna de las expectativas planteadas en ese punto pueden ser realizables.

Además el informe, el Tercer Informe de Gobierno de las finanzas públicas que manda la Secretaría de Hacienda al Senado de la República dice que la situación internacional es de una profunda desaceleración económica y que de ahí se deriva también la desaceleración económica de México. Y yo diría que la desaceleración económica internacional no puede ser la causa, por lo menos no en su totalidad del resentimiento en la economía mexicana porque a nivel interno la economía ha tenido un comportamiento muy errático.

El mercado interno se comportó peor que el mercado externo, las ventas al menudeo cayeron, la población económicamente activa creció, pero el salario de los trabajadores formales disminuyó, todos son datos del Tercer Informe de Gobierno. El déficit en la balanza comercial también se hizo más grande y no se ha hecho nada al interior de nuestra política para integrar las cadenas productivas y evitar que esta balanza siga impactando nuestras finanzas públicas.

Tampoco se ha hecho nada para aprovechar que el comercio exterior se pueda convertir en un motor de crecimiento, es al contrario, la única manera de que el comercio exterior pueda convertirse en motor de crecimiento pues es de que las exportaciones aporten crecimiento económico, y para que esto pueda ocurrir es que el componente nacional de nuestras exportaciones pueda ser mayoritario, y ahorita es prácticamente simbólico.

Todos los indicadores económicos están en un panorama preocupante, la inversión bruta fija cayó, la actividad industrial cayó, el sector de la construcción disminuyó, el mercado interno no se va a reactivar sin la generación de empleos y si no se modifica el esquema salarial que tenemos en México.

Concluyo diciendo dos asuntos: el Gobierno Federal acostumbre revisar sus estimaciones y aceptar las que el Fondo Monetario Internacional pone como probabilidades y apenas se hizo este anuncio el 9 de octubre, y ahorita el gobierno mexicano está corrigiendo todas las estimaciones, dejó pasar la reforma hacendaria sin hacer la corrección correspondiente, y hoy día podemos tener un escenario completamente de incertidumbre.

El comportamiento de las finanzas públicas, nos dice el Tercer Informe trimestral, cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, que tuvo un subejercicio acumulado de enero a agosto que se ubicó en 106 mil 555 millones de pesos, es decir, un subejercicio de 4.1% de lo programado para ese lapso.

Además hubo un rezago en el gasto programable de 3.9, y los subejercicios principales los ubica la propia Secretaría de Hacienda en todos los ramos que concentran inversión pública: el Ramo 9, Comunicaciones y Transportes, tuvo un subejercicio del 27%; el Ramo 16, Medio Ambiente, tuvo un subejercicio de 21.5; el Ramo 23 de 13.0%, que son provisiones salariales y económicas; el Ramo de la Agricultura tuvo un rezago de 10.4% en su gasto; y unas cifras, son bastantes las que destaca este informe de las finanzas públicas.

Pero yo cierro mi intervención diciendo que todos los datos de cierre para 2013 muestran una situación…

(SIGUE 18ª PARTE)

. . . . . . . . .......diciendo que todos los datos de cierre para 2013 muestran una situación de una economía en crisis muestran un estancamiento de la actividad económica, y una perspectiva de empeoramiento en el inmediato plazo, y el Congreso de la Unión algo tiene que decir, no dejar pasar los puntos de acuerdo como si se estuviera hablando de algo secundario.

Es cuanto, muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora, en virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese. Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a invitados de la Asociación Mexicana de Urbanistas A. C., invitados por el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, sean ustedes muy bienvenidos.

(APLAUSOS)

- Solicito a la Secretaría informe los puntos de acuerdo que se turnarán directamente a la Cámara de Diputados que solicitan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

Del Senador Francisco Búrquez Valenzuela con punto de acuerdo que exhorta asignar una partida presupuestal extraordinaria de 10 millones 34,626 pesos  para la ampliación y equipamiento del centro de salud en el Municipio de Cumpas, Sonora.

Otro del Senador Francisco Búrquez Valenzuela con punto de acuerdo que exhorta asignar una partida de 2 millones 12,500 pesos para contribuir al fortalecimiento de la actividad agrícola del Municipio de Arizpe, Sonora.

Del Senador Jesús Casillas Romero con punto de acuerdo que exhorta a contemplar una asignación de recursos por la cantidad de 6.5 millones de pesos para el proyecto e iniciativa denominado MEX-FEST.

Del Senador Isidro Pedroza Chávez con punto de acuerdo que exhorta a destinar recursos a diversos proyectos productivos y de infraestructura para  municipios del Estado de Veracruz.

Del Senador Mario Delgado Carrillo con punto de acuerdo que exhorta a reducir presupuesto innecesario para 2014.

Y, del Senador Sofío Ramírez Hernández un punto de acuerdo que exhorta a destinar recursos en el presupuesto de egresos de 2014 para la construcción de la autopista Acapulco-Zihuatanejo en el Estado de Guerrero.

Son todos los puntos de acuerdo, señor Presidente.

(CAMBIO DE LA  PRESDIENCIA EN EL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Esta Presidencia ratifica los turnos que se han mencionado a la Cámara de Diputados.

Ahora solicito a la Secretaría informe los puntos de acuerdo que se turnarán directamente a comisiones del Senado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a comisiones.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a someter a la aprobación de la Cámara de Senadores el retiro de la Declaración Interpretativa de la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas, que se turna  a la Comisión de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales.

Del Senador René Juárez Cisneros con punto de acuerdo que solicita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología impulsar la actualización y armonización de las leyes locales con la Ley Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación que se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

De las Senadoras, Ivonne Liliana Álvarez García, Lisbeth Hernández Licona, Angélica del Rosario Araujo Lara, Hilda Estela Flores Escalera, Margarita Flores Sánchez, Juana Leticia Herrera Ale, María del Rocío Pineda Gochi, y Mely Romero Celis con punto de acuerdo por el que exhorta a la Titular de la Secretaría de Salud a implementar una estrategia de política pública para crear una red nacional de bancos de leche materna, que se turna a la Comisión de Salud.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la Titular de la Secretaría de Salud ante las Comisiones de Derechos Humanos; y Salud del Senado de la República en relación a los casos de negligencia médica y discriminación en la atención de emergencias médicas tratándose de personas indígenas, que se turna a la Comisión de Salud.

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez con punto de acuerdo relativo a la seguridad social de las y los jornaleros agrícolas que se turna a la Comisión de Seguridad Social.

De la Senadora Dolores Padierna Luna con punto de acuerdo con relación a los actos de espionaje perpetrados por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos contra funcionarios mexicanos, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

De los senadores Hilda Estela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastelum Bajo, Margarita Flores Sánchez, Norma Alicia Galindo Matías, Mely Romero Celis, Ivonne Liliana Alvarez García, Lisbeth Hernández Lecona, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano, Jesús Casillas Romero y Francisco Salvador López Brito con punto de acuerdo para promover la conmemoración del Día Mundial de Talla Pequeña que se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Del Senador Miguel Romo Medina con punto de acuerdo que exhorta a la Titular de la Secretaría de Salud a proporcionar un informe sobre la implementación e impacto de las acciones llevadas a cabo por dicha secretaría para prevenir el embarazo entre los adolescentes, que se turna a la Comisión de Salud.

De la Senadora Marcela Guerra Castillo con punto de acuerdo que exhorta a realizar obras de rehabilitación y mantenimiento en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Del Senador David Monreal Avila con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación informar acerca de las acciones que emprenderá a fin de atender las recomendaciones que el Consejo General de las Naciones Unidas emitió como resultado del examen periódico universal 2013 para México, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

De la Senadora Dolores Padierna con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar las investigaciones necesarias para fincar responsabilidades por los supuestos actos cometidos en agravio de la indígena mazateca Irma López Aurelio, que se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

De la Senadora Marcela Guerra Castillo con punto de acuerdo por el que el Senado de la República extiende su más amplio reconocimiento a la labor de los militares del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México que recientemente realizaron acciones de ayuda a la población  de los estados afectados por el paso del huracán Ingrid, y la tormenta tropical Manuel en el mes de septiembre del presente año que se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Del Senador Raúl Gracia Guzmán, con punto de acuerdo que exhorta al Gobernador de Nuevo León a desistirse de seguir con el procedimiento de canje de placas, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Del Senador Adán Augusto López Hernández con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a destinar recursos para la prevención y control del dengue en el Estado de Tabasco.

Y, a los tres.............

(Sigue 19ª. Parte)

 . . . a destinar recursos para la prevención y control del dengue en el Estado de Tabasco.

        Y a los tres órdenes de gobierno para que refuercen las medidas de tratamiento y control  de la misma enfermedad que se turna a la Comisión de Salud.

        De la Senadora Adriana Dávila Fernández   que contiene punto de acuerdo que exhorta a los  titulares de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad y  del Instituto Nacional de Migración a coordinarse para diseñar y ejecutar una estrategia eficaz que permita identificar, desarticular y sancionar  redes dedicadas a la trata de personas que opera en las terminales  internacionales de nuestro país, mismas que se operan nuevamente en terminales internacionales.

        Se turna  a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Son todos los asuntos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, esta Presidencia ratifica los turnos antes señalados.

        Esta directiva saluda la presencia de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitados por el Senador Miguel Romo Medina.

        Bienvenidos.

        Igualmente saludamos a alumnos de  la Escuela de Derecho de la Universidad Loyola de América, de Cuernavaca, Morelos Invitados por el Senador Demédicis Hidalgo.

        Bienvenidos.

        Compañeras y compañeros senadores, a continuación les informo que tendremos la proposiciones con punto de acuerdo de los cuales se harán desde sus escaños con un máximo de tres minutos donde solamente se hará referencia a la lectura de los resolutivos del punto de acuerdo.

        Para ello  se le concede en primer término el uso de la palabra  al Senador Jesús Casillas Romero, para presentar su Punto de Acuerdo que exhorta a los gobiernos locales y del Distrito Federal a promover y difundir la cultura de la cremación funeraria.

        En el uso de la palabra, Senador.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Gracias Vicepresidente.

        Tengo agendado antes otro punto de acuerdo que está  en primer término y yo lo quisiera comentar, es el que tiene que ver precisamente con un exhorto a los gobiernos estatales, al Consejo Nacional de Población y al Gobierno del Distrito Federal.

        Miren ustedes, yo no acostumbro a presentar iniciativas en razón den notas periodísticas o que sean el tema del día, hoy sí quiero hacer referencia a una nota para dar a conocer un testimonio, un caso muy particular que puede llamar la atención de lo que está ocurriendo en nuestro país.

        En el Estado de Jalisco, en el municipio de Zapopan  una niña de apenas 12 años de edad acaba de dar a luz a un menor recién nacido, acaba de dar a luz a un bebé, en razón de la falta de conocimiento, en razón de la falta de cultura  y de la falta de información.

        Hoy vemos con preocupación que hay estadísticas que la vida sexual en la actualidad inicia apenas a los 9 años de edad, hay cifras que establece el hospital civil Juan I. Menchaca, de la Ciudad de Guadalajara Jalisco, el Estado de Jalisco, confirmados por la Secretaria de Salud en los que se establece u el 30 por cinto de los embarazos. Es decir, tres de cada diez son de adolescentes y en muchos casos de niñas apenas.

        Por eso es importante  que se retomen aquellas campañas de planificación familiar, no se trata que el Consejo Nacional e Población establezca o dé  o quiera intervenir en la vida familiar para  determinar cuántos hijos  quiere tener una familia.

        Pero hay que recordar que en el pasado, estas campañas que motivaban a las familias pequeñas que vivían mejor, a la atención que se puede dar a los menores hijos y que hoy en día prácticamente en los últimos años este tipo de campañas han estado ausentes, los problemas de embarazos en los menores de edad son muchos, desde los psicológicos, los psíquicos, los de salud de las menores.

        Por eso este  punto de acuerdo que solicito, lo apoyen mis compañeras y compañeros senadores,  es con la finalidad de exhortar al Consejo Nacional de Población, a los gobiernos de los estados y de todas las entidades de la República en nuestro país, al gobierno del Distrito Federal para que emprendan estas campañas, campañas  de información, campañas en los que se dé la información necesaria para que quien quiera  embarazarse lo haga con el pleno conocimiento.

        Es cuanto, señor Vicepresidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pidiera que pudiese presentar  el siguiente punto que nos comentó, éste se turnaría al a Comisión de Salud y el otro referente a difundir la cultura de la cremación funeraria que también le pediría que de una vez.

        Se turna directamente a las Comisiones de Salud.

        Sonido en el escaño de la Senadora Rocío Pineda.

        -LA C. SENADORA ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Gracias Presidente.

Pues mire, dada la importancia del tema que acaba de presentar mi compañero el Senador Jesús Casillas, pedirle su autorización para sumarme a su propuesta.

        La Senadora Lisbeth Hernández, para el mismo asunto.

        El Senador Miguel Romo, también  la Senadora Araujo, Senador Daniel Amador, igualmente.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        ¿Para qué asunto? Con gusto tomamos nota de ello.

        Blanca Alcalá.

        Le pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Igualmente a la Senadora Angélica de la Peña.

        Gracias.

        A continuación informo a la Asamblea que la Senadora Marcela Torres Peimbert, presentó un punto de acuerdo  que exhorta a incrementar los recursos contenidos en el ramo 12 vinculados con la infancia, el cual se turna directamente a la Cámara de Diputados.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristain, para presentar desde su escaño su punto de Acuerdo que solicita a la Junta de Coordinación Política  la creación de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable en las costas.

        Adelante.

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Con su venia, señor Presidente.

Compañeras, compañeros legisladores, el día de hoy presento el siguiente punto de acuerdo y acudo ante el pleno de esta soberanía para solicitar a la Junta de Coordinación Política de este cuerpo Colegiado, la creación de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de Costas.

        México es un país costero y estamos ante la oportunidad de formar una Comisión Especial que fundamente la estrategia que nos permita apreciarlo por sus litorales, buscando fortalecer y enriquecer el proyecto normativo de las costas mexicanas.

        El 56 por ciento del territorio nacional  tiene acceso al mar, tenemos en la federación 17 estados costeros en los que habitamos más de 47 millones  de personas, asentados en los 156 municipios con frente litoral.

Esta Comisión tiene  prospectado desarrollar herramientas legislativas para el aprovechamiento sustentable, la protección del ambiente, la prevención de desastres, la coordinación de las diferentes instancias  gubernamentales y la garantía de los derechos de los habitantes inversionistas y visitantes de las zonas costeras.

        Finalmente quiero invitar  a todos mis compañeros y compañeras senadoras a que apoyen esta propuesta que busca brindarles la atención indispensable  a nuestras costas.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. . .

(Sigue 20ª parte)

....  que busca brindarle la atención indispensable a nuestras costas. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias senadora Luz María Beristain. Túrnese este punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

En este momento hacen su arribo a este salón de sesiones, alumnos de la escuela de Derecho de la Universidad Loyola, de América, de Cuernavaca, Morelos, invitados por nuestro compañeros senador Fidel Demédicis Hidalgo, a quienes saludamos. Bienvenidos. (Aplausos).

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, para presentar su punto de acuerdo que solicita un informe respecto al daño ambiental ocasionado a la Presa José López Portillo, o Presa El Comedero. En el uso de la palabra, senador.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ:  (Desde su escaño). Incluye otros puntos ahí, presidente, pero voy a hablar a nombre de 300 pescadores del Municipio de "Cozalá", Sinaloa, que  han dedicado a la actividad de la pesca, durante años, y que en el año de 2011, después de hacer una inversión de cerca de un millón de pesos, para la siembra de peces albines, para sus actividades, la producción esperada por 300 pescadores era de tres toneladas, con un importe de 60 millones de pesos, sin embargo, en dos años consecutivos se reportó la caída de la pesca y finalmente ellos encontraron la razón de esta baja productividad, porque empezaron a aparecer peces muertos, que llegaban de una afluente de un río, del Río San Lorenzo, y desombacaban en la presa José López Portillo o El Comedero, esto originó algunos estudios, y los estudios revelaron la contaminación de los peces por los residuos arrojados a las riberas de los ríos, por las mineras, la empresa Minera Unidad El Herrero, del Grupo Minero "Basis", ubicada en el Municipio de “Otaes”, Durango. 

En razón de ello quiero solicitar, obviándome todo lo demás al fin que lo van a publicar completo, el punto de acuerdo que solicita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,  y ...Federal, de Protección al Ambiente, remita  a esta soberanía un informe respecto al daño ambiental ocasionado a la Presa José López Portillo, a causa del vertimiento de mercurio y otros metales pesados, cinc, cobre, cadmio, detallando su evaluación si dichas sustancias se encuentran en los tejidos de las especie de Tilapia, así como en los sedimentos de los ríos San Lorenzo, Los Remedios,  y la Presa El Comedero.

Hay otro segundo resolutivo, donde exhorta la Comisión Nacional del Agua, a que se haga una inspección y verifique la calidad del agua y sigue el demás contenido del punto, dándole celeridad en este sentido.

El tercero. Que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Delegación de la PROFEPA,  en el Estado de Durango, a que remita a la soberanía el dictamen con ordena la clausura de actividades de la mina Unidad del Herrero, perteneciente al “Grupo Bas”, y ... Municipio, Durango.

Asimismo, pedirle a la PROFEPA que se constituya en coadyuvante el Ministerio Público, a efecto de que se solicite la reparación del daño y ....a la Comisión Ambiental, que está ahí.

El sexto. Se implemente un programa emergente de apoyo al sector pesquero de Cozaloa, Sinaloa, afectado por la Comisión de este tipo de contaminación.  Y ahí mismo está inscrito otro punto de acuerdo de la Sociedad Cooperativa de Ejidatarios y Obreros, del Ingenio del Mante, que es una cooperativa que tiene tres mil 100 socios, que fueron afectados en el 91, con la expropiación o su declaración de quiebra, de su ingenio azucarero, en un procedimiento de "fast track", tipo Senado de la República, en 24 horas se declararon en quiebra los compañeros, se violaron sus garantías, sus derechos, se inventó a un personaje con poder legal de la cooperativa para declarar la quiebra y allanase a la quiebra.

Un juez de manera indebida conoció de este procedimiento, cuando estaba impedido por razón judicial, en el territorio porque esto es en Tamaulipas, y conoció en el Distrito Federal. En síntesis se violaron los derechos de los compañeros cooperativistas de este ingenio azucarero.

Ellos el 27 de septiembre de 2011 declaran frente a todo lo que han sufrido, que son válidos sus argumentos y se declara nula la acción intentada para la compraventa de la mina del ingenio azucarero, perdón, y entonces en el 2013 el “SAE”,  El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y los nuevos ahora propietarios del ingenio presentan un recurso del 2013, les dicen a ellos que quedó sin efecto todo lo que ganaron; sin embargo ellos tienen metido un juicio de amparo ahorita, una revisión en el Tribunal Colegiado en Materia del Primer Circuito, y estamos pidiendo concretamente, lo voy a leer ahí.

Un exhorto al Senado de la República, con estricto apego al principio de ....de poderes, exhorta al Poder Judicial de la Federación, en específico al Ministro Juan N. Silva Mesa, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que se privilegien los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y ...y se resuelva conforme a derecho este recurso que han interpuesto los compañeros desde el 91 están reclamando que se les regrese el ingenio, y se les paguen los daños a los que tienen derecho.

 Y ahí mismo, señor presidente, muy rápido leo un último punto de acuerdo que tiene que ver con que les hagamos un llamado a la Cámara de Diputados y al Secretario de Hacienda, al Director General de Pemex, para que incluya en el plan de negocios y sus organismos subsidiarios en el 2014 , 2018, el seguimiento de la construcción de la nueva Refinería, en Tula, Hidalgo, y se le asignen los recursos pertinentes. Muchas gracias, presidente por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Isidro Pedraza Chávez. Túrnese el primero de los puntos de acuerdo a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El segundo. A la Comisión de Justicia.

Y el Tercero. A la Comisión de Hacienda y  Energía.

Solicito ahora a la secretaría informe sobre otros puntos de acuerdo, que se turnarán directamente a Comisiones del Senado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Cuenta con otras proposiciones que se turnarán a comisiones.

Cuatro de la senadora ana Gabriela Guevara, uno con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Migración, a los gobiernos estatales y municipales, y del Distrito Federal, sobre el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes, y sujetas a protección internacional, que se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Otro con punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia de la República a presentar un programa de ahorro en el Ejercicio Presupuestal, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Otro con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a llevar acabo medidas conducentes para que se deje de utilizar el grillete electrónico en migrantes de los Estados Unidos de América, que se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios .

Y uno más con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Salud Publica y al DIF, del Estado de Sonora, y a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a enfatizar esfuerzos para atender las urgencias de salud que se presenten en dicho Estado, que se turna a la Comisión de Salud.

Uno del senador Pablo Escudero Morales, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su reconocimiento al doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Bando de México, por el Premio Internacional que recibió como banquero central del año 2013, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Esta presidencia ratifica los turnos descritos.

Informo a la asamblea que las efemérides inscritas en nuestro orden del día, se integran al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el próximo martes 12 de noviembre a las 11:00 horas.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 15:00 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1412