Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 19 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 29 DE OCTUBRE DE 2013. 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (14:32 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 88 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del martes 29 de octubre, correspondiente al Primer Período de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica,  si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron de la comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales y de la comisión especial de Cambio Climático, sus respectivos informes de actividades correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 73 y 123 constitucionales en materia de seguridad social universal.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados se recibieron dos oficios por los que comunica la modificación de la integración de los diputados ante la Conferencia Parlamentaria de las Américas y ante el Parlamento Centroamericano.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase a la Junta de Coordinación Política.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, por las que informan su aprobación al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 constitucional en materia de registro público inmobiliario y catastros.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito la Secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que aprueban el proyecto de decreto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, al proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        En consecuencia, esta secretaría da fe de la emisión de diecisiete votos aprobatorios del proyecto de decreto de referencia.

        Es todo, señor presidente.

        Le solicito ponerse de pie, para la declaratoria de aprobación.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales.

        La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Se remite a la Cámara de Diputados.

        La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto. Mismas que se integrarán al expediente.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Sean tan amables de tomar asiento.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Para los efectos de los artículos 66 inciso g)  y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración el proyecto de Presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de noviembre de 2013.

        Presupuestos de Dietas…

                               (LEYÓ. INSÉRTESE)

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a consideración de la Asamblea, el proyecto de Presupuesto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de Presupuesto.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores, para el mes de noviembre de 2013.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la comisión de Administración, el informe de Presupuesto ejercido en el mes de septiembre de 2013.

        Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores, en el mes de septiembre de 2013.

        Servicios personales…

                                       (LEYÓ. INSÉRTESE)

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la senadora María Verónica Martínez  Espinoza, para presentar a nombre propio y de los senadores Ismael Hernández Deras y José Ascención Orihuela Bárcenas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 187 de la Ley Agraria.

        Por favor.

        -LA C. SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: Con su venia, señor presidente.

        Vengo, compañeras, compañeros senadores: Vengo a presentar a nombre propio y de mis compañeros Ismael Hernández Deras y  José Ascención Orihuela Bárcenas, iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos del artículo 187 de la Ley Agraria.

        El objetivo de la presente iniciativa, es adecuar la legislación agraria en defensa de los derechos humanos, de los ejidatarios y comuneros en respeto a su propiedad, al goce de sus frutos y justas ganancias económicas.

        Asimismo, garantizarles mayor seguridad jurídica, implementando acciones oficiosas y de control en todos los juicios agrarios en el que se reclamen actos o contratos derivados de concesiones relativas a la explotación de minerales, aguas, maderas y cualquiera otra que afecten al subsuelo o aire, o priven de la propiedad  o posesión y disfruten de los citados recursos dentro de sus tierras, aguas, pastos y montes.

        La explotación de minerales, aguas, maderas, representa un grave peligro socio-ambiental, económico-jurídico de derechos humanos y de despojo de la tierra, en donde se realiza dicha actividad.

        En la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas, respecto al medio humano, se establece que para un desarrollo sustentable de la minería, es necesario que se proporcione a los países en desarrollo, información tecnológica, adecuada para impedir repercusiones ambientales presentes o futuras y consecuencias nocivas para la salud y la seguridad. Además de que se deberán contemplar a los titulares de las tierras afectadas.

        En México la Ley Minera condiciona el aprovechamiento a la autorización de la autoridad competente, cuando se trate de obras y trabajos de exploración y de explotación, dentro de poblaciones, presas, canales, vías generales de comunicación y otras obras públicas.

        El reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de residuos peligrosos, es quien establece cómo se llevará el control de los desechos peligrosos generados por la minería.

        Reconociendo el potencial contaminante de esta industria, es necesario implementar en la Ley Agraria, el control de dicha actividad, llevada a cabo en ejidos y tierras comunales.

        Así el sector minero se adecuará progresivamente a los principios básicos del desarrollo sustentable, en un  contexto…

(SIGUE 2ª. PARTE)


. . . . . . . . . . ......así, el sector minero se adecuará progresivamente a los principios básicos del desarrollo sustentable en un contexto de concertación entre las instancias directamente interesadas.

Los ejidatarios, derivado de las modificaciones al Artículo 27, Constitucional en 1992, pueden ahora adoptar el dominio pleno, vender o rentar sus tierras a las empresas privadas internacionales.

La minería no sólo genera afectación al medio ambiente, sino daños irreversibles a los titulares de los ejidos o comunas como el despojo el cual es causado por las ambiciones que despierta esta industria, costumbre vieja, tan vieja como la época colonial en América, la diferencia es que antes llegaban con barras, picos y marros, y no con explosivos y máquinas devoradoras de cerros.

La ilegalidad de la minería se da tanto por no contar con la concesión minera o con los permisos ambientales como por despojar a las comunidades de su territorio. De acuerdo al Artículo 27, de la Constitución Política la propiedad originaria es de la nación, y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos sólo podrán realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezca las leyes.

Aun cuando los ejidatarios nunca estuvieron de acuerdo en autorizar o contratar con alguna empresa minera, el registro de la concesión minera y ocupación temporal es suficiente para que un tribunal unitario agrario se declare incompetente para pronunciarse sobre la nulidad y cancelación solicitada, pues de las prestaciones reclamadas, únicamente puede conocer la Dirección general de Minería.

Es mediante sentencia dictada por el tribunal mencionado que se resuelve que el minero tiene un mejor derecho a la posesión y goce del terreno en cuestión por así establecerlo la ley de la materia, por lo que es lamentable que el ejidatario no pueda trabajar sus tierras, además de que se deterioren debido a la concesión y ocupación temporal que nunca consintió.

Algunas otras veces los ejidatarios se ven presionados por las grandes corporaciones o deslumbrados por las inversiones que parecen muy atractivas a corto plazo, pero no consideran el impacto devastador que tienen, al llevarse a cabo los convenios de manera privada, no se cuenta con el apoyo de la Procuraduría Agraria que pudiera brindarles una mejor asesoría para las transacciones, además de brindar un espacio de imparcialidad y transparencia para dar a conocer a toda la población del ejido o la comunidad de las consecuencias sociales, económicas, culturales y ecológicas que este proyecto trae consigo.

Asimismo, en la legislación actual no existe un impuesto severo a las ganancias de estas empresas, son muchos los motivos que evidencian notables y reiteradas violaciones a los derechos humanos de los ejidatarios y comuneros.

Por todo lo anterior y en aras a la defensa de los derechos agrarios de los ejidatarios o comuneros se requiere una acción oficiosa en la tramitación de juicios agrarios para que no proceda el desistimiento del juicio agrario, incluso tampoco el consentimiento expreso de los propios actos por parte del órgano de representación ejidal o comunal, siempre y cuando se reclamen actos o contratos derivados de concesiones relativas a la explotación de minerales, agua, maderas y cualquier otra cuestión relativa que afecte al subsuelo o el aire, o priven de la propiedad o posesión y disfrute a los citados recursos dentro de sus tierras, aguas, pastos y montes o el goce de los frutos y ganancias económicas relativas, así como por la degradación ambiental que sufran los citados bienes ejidales por dicha explotación, por lo que si la asamblea general  deberá acordar expresamente si continúa con el juicio por todas sus etapas procesales hasta la emisión de la sentencia definitiva que lo resuelva por tratarse de recursos patrimoniales como de intereses colectivos relativos a la propiedad ejidal y comunal.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora, túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.

En seguida tiene la palabra la senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar a nombre propio y de senadores de diversos grupos parlamentarios un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona al Artículo 89, Constitucional.

- LA  C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Con su venia, Senador Presidente. Senadoras y senadores. Hace un par de semanas cuando conmemorábamos el LX Aniversario del Reconocimiento del Voto Femenino, nos preguntábamos, qué más podíamos hacer por las mujeres mexicanas; sobre todo para que haya una participación realmente efectiva de las mujeres en los cargos públicos.

Atendiendo esta preocupación, senadoras y senadores de Acción Nacional ponemos a su consideración una iniciativa que busca reformar los artículos 89, 115, 116 y 122 de nuestra Carta Magna, con la finalidad de lograr que las cuotas de género dejen de ser un asunto exclusivo del Poder Legislativo para contemplarse en la integración de los tres poderes de la unión y en todos los órdenes de gobierno.

Debemos reconocer que las cuotas de género sí nos han permitido elevar el porcentaje de mujeres en el Congreso de la Unión. De hecho, al Unión Interparlamentaria nos ubica en el lugar 19, de 142, como uno de los países que tiene mayor presencia femenina en los órganos legislativos.

Tristemente estos avances no se ven reflejados en otros poderes. En el judicial, por ejemplo, de los 1,408 magistrados, ministros y jueces que lo conforman, únicamente el 20 por ciento son mujeres.

Y, en la Administración Pública Federal la situación no es muy distinta, menos de 30 mujeres han ocupado el cargo de secretarias de estado en los últimos 23 años. Hoy en día, la discriminación por género es evidente en el gabinete.

Esta subrepresentación se nota también en los nombramientos que ha hecho el presidente de la república durante su primer año de mandato. Por ejemplo, de los 54 nombramientos diplomáticos propuestos al día de hoy, sólo 8 son mujeres, es decir, el 14 por ciento, nada más.

¿Por qué es tan importante una mayor presencia de las mujeres en los espacios deliberativos?

En primer lugar, porque poblacionalmente somos más del 50 por ciento, y este porcentaje no se encuentra equitativamente representado.

En segundo lugar, porque se estima que en los países en donde las mujeres ocupamos más del 30 por ciento de los cuerpos políticos, son más inclusivos, más igualitarios y más democráticos.

Y, en tercer lugar, porque es también una demanda generalizada de la sociedad.

Una encuesta realizada a petición del BID, señala que el 66 por ciento de las personas considera que las mujeres somos más honestas que los hombres, y un alto porcentaje opina que podemos hacer una mejor labor que los hombres en diversas materias como son, la reducción de la pobreza, el combate a la corrupción, la protección del medio ambiente, manejar la economía y dirigir las relaciones diplomáticas.

Atendiendo estas consideraciones, las y los senadores del PAN  proponemos esta iniciativa que busca tres objetivos principalmente:

El primero, es impulsar una presencia igualitaria de mujeres y hombres en los cargos más altos de la administración pública federal.

De aprobarse esta iniciativa, el Presidente tendrá la obligación de observar una representación paritaria al momento de nombrar a los titulares de las secretarías de estado.

El segundo objetivo, es que en todos los nombramientos individuales, y ternas que el Ejecutivo Federal someta a consideración del Poder Legislativo se observe el principio de representación paritaria.

Estos nombramientos incluyen, entre otros a embajadores y cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

Y, el tercer objetivo, es que la integración de los poderes y órganos de las entidades federativas y municipios y delegaciones también se garantice la representación equitativa de ambos géneros.

Que quede claro, esta iniciativa no pretende forzar el acceso de ninguna manera de las mujeres al poder, pero sí, sin duda a tender a una igualdad que se demanda no sólo por un número de puestos asegurados, sino por la oportunidad para poder acceder en plena justicia a estos cargos.

Es hora de hacer justicia a la capacidad, experiencia y entrega que han caracterizado a las mujeres mexicanas en el desempeño de diversas actividades de la economía y de la vida pública.

De poco sirve que avancemos nada más en discursos o en cumplimiento de equidad, de género en puestos de elección popular, si en aquellos que no requieren pasar por los votos de los ciudadanos, sino nada más por las decisiones del presidente, de los congresos o de las entidades federativas, ni siquiera ahí se puede hacer un verdadero esfuerzo.

Es cuanto, señor Presidente.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora, túrnese..........

(Sigue 3ª. Parte)


...de los congresos o de las entidades federativas, ni siquiera ahí se puede hacer un verdadero esfuerzo.

Es cuanto, señor Presidente.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Esta Presidencia saluda a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro que se encuentran presentes, invitados por la Senadora Marcela Torres Peimbert. Muy bienvenidos. (Aplausos)

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senadora, ¿Con qué objeto?

-LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Sí, Presidenta, para solicitar a la compañera Gabriela Cuevas nos permita adherirnos a esta iniciativa tan importante, no solamente a nombre mío, sino también de la Senadora Martha Elena García, quien hace dos semanas en su intervención manifestó que esta iniciativa sería presentada por miembros del Partido Acción Nacional, y que ha venido trabajando la Senadora justamente en esta iniciativa tan relevante.

Gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aceptada su petición. Gracias.

-Se concede ahora la palabra a la Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales, en materia de equidad e igualdad de género.

-LA C. SENADORA MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Gracias. Con su venia, señora Presidenta.

Compañeras; compañeros legisladores:

La iniciativa que presento el día de hoy con mucho se refiere a la que acabamos de escuchar de nuestra compañera Gabriela Cuevas y que plantea precisamente el posicionamiento en equidad a favor de las mujeres. Todo mundo sabemos que en México, en nuestro país el tema de la igualdad entre géneros, el tema de la equidad entre mujeres, hombres-mujeres, sabemos que la Ley establece que todos somos iguales, hombres y mujeres, pero en la práctica la lista de ejemplos de casos que confirman que esto no es más que letra muerta pues es interminable.

La segregación de género tiene origen, como ya lo hemos comentado aquí en voz de varias compañeras senadoras, en ideas de superioridad, ideas equivocadas que toda vía prevalecen en nuestro país, roles preestablecidos, y como ya señalé pues seguramente todos tenemos ejemplos, tenemos casos que podríamos citar de cómo no se cumple con este precepto, con este señalamiento jurídico.

En el siglo XXI la desigualdad entre hombres y mujeres es un asunto real, es un asunto perceptible que no requiere de mayor análisis, así lo revela cualquier encuesta, cualquier estadística de meses, años pasados, pero también cualquiera que pudiéramos presentar al día de hoy. Así lo acabamos de escuchar, como ya lo comenté, en voz de nuestra compañera senadora.

En nuestro país, como también lo sabemos, la pobreza tiene rostro de mujer, todavía tenemos un número importante de mujeres que son trabajadoras, al igual que hombres, y por el simple hecho de su género tienen un salario inferior. La segunda causa de desempleo, de retiro del empleo en nuestro país es por razón del embarazo, es decir, de género, y que confirma lo que aquí estamos señalando.

Un ejemplo palpable para todos nosotros es el que se presenta en este recinto, en este Pleno donde existimos 44 senadoras, que aunque somos minoría somos 10% más que en legislaturas anteriores. Esta es la legislatura que más mujeres ha tenido presentes y que, sin embargo, seguimos siendo una evidente minoría.

Lo que es real es que las mujeres nos encontramos en una condición de desventaja social que hace evidente la urgencia de normar la urgencia, de generar condiciones para que verdaderamente se cumpla este tema y este anhelo de la equidad y de la igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades.

Por ello, presentamos esta iniciativa que habiendo escuchado la que se acaba de presentar en voz de nuestra compañera senadora que nos antecedió en el uso de la palabra, yo diría simplemente, en resumen, que nuestra propuesta tiene como objetivo que las agendas legislativas, el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas y programas de Gobierno consideren en su diseño de manera obligatoria la perspectiva de género.

Que la integración de los órganos de dirección y de decisiones de los tres poderes públicos y de órganos autónomos constitucionales consideren medidas de acción afirmativa que garantices condiciones de participación igualitaria entre hombres y mujeres. Estamos hablando entonces de que esta iniciativa complementa la que acabamos de escuchar, la iniciativa que acabamos de escuchar plantea que se considere la presencia de las mujeres en espacios de alto nivel, de toma de decisiones en nuestro país, y la que una servidora está presentando, lo que busca es complementar y que la presencia de las mujeres sea considerada en todos los órdenes de gobierno, las tres instancias de gobierno, incluso con niveles inferiores de participación.

Lo que buscamos es que desde la Constitución se sienten las bases y que todos estos principios se conviertan en un referente para que todo el país, las acciones que desarrolle consideren de manera obligatoria la presencia y la participación de las mujeres.

Buscamos con esta iniciativa erradicar los modelos sociales y culturales de desigualdad de género a partir de la educación. Proponemos la reforma al artículo 3º para que tenga también esta consideración.

Buscamos la inclusión de la mujer en el sistema económico productivo a través de apoyos obligatorios también del Estado con las reformas también obligadas en esta materia. Buscamos que se desarrollen políticas públicas federales en materia de género desde el Plan Nacional de Desarrollo y en programas de los estados y del propio Distrito Federal a partir de sus constituciones y legislaciones locales.

Buscamos la integración igualitaria y equitativa de los Poderes de la Unión para que exista la representación de género en las Cámaras federales, en el Gabinete y en la conformación de la Suprema Corte de Justicia. En órganos como el IFE, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial, es decir, la participación equitativa de las mujeres en los órganos, en los tres órdenes de gobierno, también estamos incluyendo la presencia en los partidos políticos.

Es muy importante que podamos avanzar, que podamos trascender y que le demos las garantías a la presencia de las mujeres desde el ámbito constitucional. Hago la convocatoria para que estas iniciativas, esta iniciativa, la que acabamos de escuchar hace un momento, pero también otras que se han presentado en semanas anteriores, todas seguramente motivadas, además de nuestras propias convicciones, por la celebración de este 70 Aniversario del Voto de la Mujer, del derecho al Voto de la Mujer y que a todas, a todos nos motiva para seguir siendo congruentes en estos tiempos con la participación de la mujer.

Ojalá que podamos revisarlas, que podamos complementarlas, y que esta Legislatura logre de manera congruente generar condiciones para la participación en todos los órdenes a las mujeres en nuestro país. Es cuanto, Presidenta.

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género, de Estudios Legislativos, Segunda.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, Presidente.

El correcto funcionamiento del régimen democrático sólo es posible en el ámbito del gobierno, de las leyes, contrapuesto al gobierno de los hombres, eso posibilita un control de las decisiones políticas…

(SIGUE 4ª PARTE)


… de las leyes contrapuesto al gobierno de los hombres. Eso posibilita un control de las decisiones políticas donde el individuo es tomado en consideración en su rol de ciudadano”. Norberto Bobbio.

        La historia reciente del país, en materia electoral, ilustra de sobremanera los avances y retrocesos que se ha tenido en este tópico.

        Por un lado, se han modernizado y transformado tanto las instituciones electorales como la normatividad que rige la materia, con el objeto de tener elecciones justas, claras y equitativas.

        Pero por el otro lado, persisten irregularidades e inconsistencias antes, durante y después de los comicios.

        Asimismo, se observan anomalías, inequidades, opacidad en las actuaciones de las autoridades, con lo cual se imposibilita una verdadera consolidación de nuestra democracia.

        El clientelismo, el acarreo de votantes y la coacción, son prácticas arraigadas en México, que convierten las necesidades de los ciudadanos en un botín de cada tres años.

        Es innegable que en la elección existen irregularidades, se transgrede la normatividad electoral. Algunas imperfecciones son producto de leyes que no atienden dichas patologías y por esto es necesario corregir esta situación.

        Las pasadas elecciones son ejemplo claro de las necesidades de actualizar el marco jurídico electoral.

        La organización civil Alianza Cívica, mencionó que cerca de 30 por ciento de los sufragios emitido el pasado 1° de julio en las elecciones federales de año pasado fueron producto de la compra y coacción del voto, y en un promedio del 21 por ciento de casillas, se violó el secreto del sufragio.

        Asimismo, detectaron que en casillas de 21 entidades federativas cerca del 28 por ciento de ciudadanos, aceptó que estuvo expuesto al menos a una práctica de compra o coacción del voto.

        Alianza Cívica también señaló que durante la observación de la anterior jornada electoral se utilizaron a menores de entre 8 y 12 años para acompañar a los adultos a las mamparas y confirmaran el sentido del sufragio.

        Por su parte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE, inició 15 averiguaciones previas y 167 actas circunstanciadas debido a los presuntos delitos de compra y coacción de voto en las elecciones del 2012.

        Es decir, la compra y la coacción del voto durante las pasadas elecciones fueron las principales anomalías que detectaron durante esta contienda electoral. Y esto sucede a pesar de que la Constitución federal y el COFIPE prohíben dichas prácticas.

        Por ende, es impostergable que el tema de transparencia electoral radique en la capacidad institucional normativa, cultural, mediática y social.

        Es inaplazable contar con un árbitro cuyas decisiones sean imparciales y que realmente se respete la voluntad del sufragio. Se deben evitar gobiernos ilegítimos.

        Los ciudadanos no tienen por qué soportar prácticas irregulares de compra y coacción del voto. Y sí se debe de respetar cabalmente el voto universal libre, secreto, directo, personal e intransferible, principios consagrados en el artículo 4° del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        El COFIPE establece que el voto es libre y secreto y están prohibidas dichas formas de presión y coerción. Sin embargo, hoy en día existe un proceso regresivo a la reutilización de prácticas que se creían superadas. Dichas prácticas pueden modificar la equidad y el sano desarrollo de los proceso electorales y debilitar la democracia en México.

        Por tal razón y a fin de evitar la compra o coacción del voto, varios institutos electorales locales han prohibido el uso de cámaras fotográficas al interior de las mamparas. Esto con el único objeto de garantizar un sufragio libre y secreto.

        Los institutos electorales locales, como el de Tlaxcala, de Participación Ciudadana de Coahuila y de Tabasco, han realizado exhortos a los electores para evitar el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video. Así como cualquier otro medio tecnológico de reproducción de imágenes en sus elecciones pasadas.

        Incluso en Zacatecas está legislada la prohibición de usar estos medios de captación de imágenes durante las elecciones.

        Asimismo varios partidos políticos se han manifestado a favor de dicha medida. Por ende, es prudente estipular en la norma aplicable en materia la no utilización de dispositivos de captación o reproducción de imágenes en el interior de las mamparas a efecto de garantizar el sufragio libre y secreto.

        De esta manera se abonará a la transparencia y la certeza de los procesos electorales y así prevenir la compra y coacción del voto. Lo anterior con el único objeto de alcanzar elecciones justas, transparentes y apegadas a la ley.

        Las instituciones electorales públicas, federales y locales deben ejecutar las funciones para las que fueron diseñadas, sin sesgos partidistas ni compromisos preadquiridos, pues son una columna vertebral para que las elecciones efectivamente se desarrollen con absoluta transparencia y equidad.

        Así la presente iniciativa tiene como objeto adicionar un segundo párrafo al numeral uno del artículo 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para quedar como sigue.

        El Presidente de casilla exhortará al elector que no utilice cualquier dispositivo de captación o reproducción de imágenes en el interior de las mamparas a efecto de garantizar el sufragio libre y secreto.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

        En otro apartado del Orden del Día…

        Sonido en el escaño del senador Yunes, del PAN.

        -EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA (Desde su escaño): Si me permite el senador Monreal suscribir la iniciativa, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota la secretaría.

        En otro apartado del Orden del Día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos; se expide la Ley de Impuestos sobre la Renta; y se abrogan la Ley de Impuesto Empresarial a Tasa Única; y la Ley de Impuesto Depósitos en Efectivo.

        Este dictamen es el que generaron las comisiones en su reunión nocturna, iniciada la madrugada de este día. Y el documento está publicado desde las primeras horas de la mañana de hoy.

        Los presidentes de las comisiones dictaminadoras se dirigieron a la Mesa Directiva para solicitar la dispensa de la publicación de la primera lectura. No obstante que está cumplida en la Gaceta que ya se anunció.

        Este dictamen se acompaña con los votos particulares de los senadores Marco Antonio Blásquez Salinas, Héctor Larios Córdova, Carlos Mendoza Davis y Luis Fernando Salazar Fernández.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda primera lectura.

        Informo a la Asamblea que en el Orden del Día tenemos inscritas 29 proposiciones para turno a Cámara de Diputados…..

        Sonido en el escaño del senador Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Solamente para subsanar una omisión que aparece hoy en la Gaceta número 49 del Senado, donde el dictamen no viene acompañado de la intención del voto de los integrantes de ambas comisiones. Vienen los nombres, pero no viene la rúbrica. Y le pediríamos que se subsanara para que quedara claro la intención del voto de quienes participamos en estas comisiones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se registra y se subsana.

        Informo a la asamblea que en el Orden del Día tenemos inscritas 29 Proposiciones para turno de Cámara de Diputados que solicitan recursos del Presupuesto de Egresos para diferentes proyectos.

        Está también la Proposición de los senadores Miguel Barbosa, Mario Delgado, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con Punto de Acuerdo que solicita información sobre las causas del déficit en las finanzas públicas y las razones para proponer un mayor endeudamiento público con cargo al Presupuesto del 2013. Todas ellas se turnarán a la Cámara de Diputados.

        Así también las iniciativas y las demás Proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones del Senado.

        Se levanta esta Sesión y se cita este mismo día a las 15:16 de hoy.

        Gracias senadoras y senadores.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:12 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1407