Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 22 DE OCTUBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:08 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 101 ciudadanos senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del martes 22 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobada, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría informe al Pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva sobre los asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta.

        La Mesa Directiva acordó la ampliación de turno para que la comisión de Relaciones Exteriores, participe como segunda comisión dictaminadora, de los ocho instrumentos internacionales que recibimos en la sesión del 8 de octubre pasado.

        Asimismo, la Mesa Directiva autorizó ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Protección Civil. La relación de asuntos, con sus turnos, se publicará en la gaceta. La relación de estos asuntos, se publicará, también, en la gaceta.

        También se dio cuenta con la comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la que remite copia de la carta que dirige el Presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, al Presidente de la Mesa Directiva, con motivo de los acontecimientos de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: El Pleno queda enterado y agradece a la Asamblea Nacional de Kuwait, sus comentarios de solidaridad.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la comisión de Juventud y Deporte, su informe de actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación suscrita por la senadora Itzel Sarahi Ríos de la Mora, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 18 de octubre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo:

        ÚNICO.- Se concede licencia a la senadora Itzel Sarahi Ríos de la Mora, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 18 de octubre del 2013.

        No habiendo oradores anotados en el tema, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, se concede licencia a la senadora Itzel Sarahi Ríos de la Mora, para separarse de sus funciones, por tiempo indefinido, a partir del 18 de octubre del año en curso.

        Esta Presidencia convocará al suplente para que acuda ante este Pleno, a rendir su protesta en la próxima sesión, y se incorpore a sus actividades.

        Informe la Secretaría a la Asamblea, sobre los proyectos recibidos de la colegisladora y turnos a comisiones.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo a la Asamblea, que los siguientes asuntos se recibieron y se turnaron directamente a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, el pasado jueves  17 de octubre.

        El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

        Y el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        Asimismo, el viernes 18 de octubre, se turnaron también de forma directa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, los siguientes asuntos:

        El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la  de la Ley de Impuesto a Depósitos en Efectivo.

        Y el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Todas las minutas turnadas directamente están publicadas en la gaceta de hoy.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de las comisiones.

        Doy lectura al resolutivo.

        Primero.- El senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Segundo.- Se designa al senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, como secretario de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en sustitución del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

        Tercero.- Se designa al senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, como presidente de la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en sustitución del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: No habiendo oradores, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

        Honorable Asamblea: El artículo 219 del Reglamento del Senado establece el procedimiento para que la Cámara pueda asignar un trámite de conclusión, exclusivamente a las iniciativas de senadores que están pendientes de dictamen, desde el año anterior.

        En consecuencia, para formalizar la aplicación de este procedimiento, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación con la conclusión de asuntos  que no han recibido dictamen.

        Dicho acuerdo están disponible en sus monitores.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

        Primero.-  De las iniciativas de senadores que no han recibido dictamen y que hasta el 30 de abril de 2013, se encontraban en comisiones, la Cámara de Senadores mantendrá las que se describen en el anexo número 1, que forma parte del presente acuerdo, debido a que los grupos parlamentarios y las comisiones han manifestado su interés para que continúen en su proceso de análisis y dictamen.

        Segundo.- A las iniciativas mencionadas en el anexo número 1, se les aplicaran las disposiciones del Reglamento del Senado, en lo que se refiere a los plazos para la emisión de dictámenes y, en su caso, la discusión y votación ante el Pleno.

        Los plazos para dictamen empezaran a correr a partir de la fecha de aprobación del presente acuerdo y la respectiva notificación que se les haga a las comisiones.

        La Mesa Directiva observará el cumplimiento de los plazos a que se refiere el capítulo sexto del título séptimo del Reglamento del Senado, para el dictamen de dichas iniciativas.

        Tercero.- La Mesa Directiva comunicará formalmente a las comisiones la relación de iniciativas a que se refieren los puntos primero y segundo de este acuerdo, a fin de que puedan ser notificadas y presenten el respectivo dictamen.

        Cuarto.- Las iniciativas que no fueron incluidas en las respectivas comunicaciones de las comisiones o de los grupos parlamentarios para continuar con su proceso de análisis y dictamen, se describen en el anexo número 2, que también forma parte del presente acuerdo, y se tendrán como concluidas en su trámite procesal y se remitirán al Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado de la República.

        Quinto.,- El derecho de los senadores para presentar las iniciativas de su interés, queda a salvo por la garantía de los artículos 71 y 72 constitucionales.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión el acuerdo…

        No habiendo oradores, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo para dar cumplimiento al artículo 219 del Reglamento del Senado, para la conclusión de los asuntos que han recibido dictamen.

        Comuníquense.

        Publíquese en la gaceta los contenidos de los anexos, a que se refiere el presente acuerdo, para que se conozcan las iniciativas que se mantendrán en comisiones y las que se declaren concluidas en su trámite.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora Ivonne Álvarez García, a nombre de los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, para…

(SIGUE 2ª .PARTE)

. . . . . . . . . ............en el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la Senadora Ivonne Alvarez García, a nombre de los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, y del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversos disposiciones de la Ley General de Salud y se Expide la Ley General por la Prevención Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Control en Materia de Adicciones, senadora, por favor.

Sean bienvenidos los estudiantes de la licenciatura en derecho y administración de la Universidad Mexiquense, invitados por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

                         (A P L A U S O S)

- LA C. SENADORA ALVAREZ GARCIA: Con su permiso señor Presidente. Muy buenas tardes compañeros. El día de hoy estamos presentando una iniciativa que es la primera que existe en nuestro país, y es la Ley General de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social, y Control en Materia de Adicciones con absoluto apego a los derechos humanos y por supuesto con igualdad de género.

Y quiero compartirles que cuando me tocó el honor y el privilegio de ser Presidenta Municipal, palpé muy de cerca esta necesidad de nuestra ciudadanía, la gente se acercaba con nosotros, y no se me olvidan las abuelas que llegaban a decirme: Ivonne, mi nieto me robó las láminas de mi casa para irlas a empeñar y comprarse drogas.

O bien, la madre de familia que llegaba y me decía, a mi me quitaron los protectores de mi casa para empeñarlos y comprar drogas.

Y, ahí atendimos a trabajar en materia de adicciones y creamos a nivel nacional el primer centro de DIA para atender el tema de adicciones y lo hicimos con los Centros de Integración Juvenil a quien le agradezco hoy, a su directora Carmen, que nos esté acompañando.

Y esto no nada más le pasada en mi municipio, pasa en mi municipio, pasa en mi estado y pasa en los estados de todos los que estamos representando aquí a millones de mexicanos.

Por eso fue lo que nos motivó a un grupo de senadoras y senadores a poder trabajar en la presentación de esta iniciativa, y pusimos en la mesa el tema en nuestro Grupo parlamentario del PRI contando el con respaldo de nuestro líder, Emilio Gamboa y senadoras, como la Senadora Angélica Araujo, como la Senadora Mely Romero, como la Senadora Rocío Pineda, la Senadora Margarita Flores, la Senadora Lisbeth Hernández, la Senadora Marcela Guerra, y el Senador Isaías González, y una servidora nos propusimos a crear una ley integral  en materia de prevención, de rehabilitación y de tratamiento.

Pero sabíamos que no éramos expertos en el tema, teníamos la voluntad, teníamos la convicción, pero queríamos hacer una buena iniciativa que pudiéramos presentar aquí en el pleno. Y fue por eso que nos acercamos al CONADIC, a la Comisión Nacional Contra las Adicciones. Y ahí encontramos un gran respaldo por parte del doctor Cano Valle, y todo su equipo de especialistas, de psicólogos, de psiquiatras, de médicos, todo un equipo profesional con experiencia, con capacidad, pero con una gran convicción y voluntad de querer hacerlo y de presentar una muy buena ley.

Hoy, quien está aquí, quiero agradecerle profundamente su apoyo, doctor Cano Valle, comisionado de la Comisión Nacional Contra las Adicciones por todo el apoyo que nos brindó para realizar esta iniciativa, a usted y a todo su equipo de trabajo.

                         (A P L A U S O S)

- Y con ellos, y con un equipo de senadoras y senadores trabajamos una iniciativa en la cual llevamos 8 meses para realizarla y que hoy esperemos contar con la sensibilidad, con la convicción y con la voluntad de cada uno de ustedes para poderle llevar a cabo y darle respuesta a 1.5 millones de mexicanos que tienen una adicción, y que hoy no tienen una salida.

Y, les comparto los puntos más importantes de esta iniciativa.

La primera es lograr una política pública a nivel federal en prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control en materia de adicciones con el absoluto respeto a los derechos humanos e igualdad de género.

Se establecen en esta ley los requisitos indispensables para poder operar los centros de tratamiento y de rehabilitación, requisitos como el aviso de funcionamiento, como la licencia sanitaria, como el aviso de reconocimiento y la certificación.

En esta iniciativa se impulsan también los mecanismos de profesionalización de todas las personas que atienden el tema de adicciones, y aquí podemos hablar que lo trataremos con la certificación, la capacitación y la vigilancia que hará puntualmente la CONADIC para poder trabajar en este tema.

Igualmente, se establecen sanciones para los que no cumplan con esta ley, sanciones que van desde la amonestación, desde una multa, desde la suspensión hasta la clausura definitiva del establecimiento.

Esta ley le da potestad a la Comisión Nacional Contra las Adicciones para que sea la defensora de los derechos humanos de todos los enfermos, y denuncie ante las autoridades competentes los actos ilícitos, delictivos o de abuso que ocurran en los centros de rehabilitación.

Se amplían las facultades del CONADIC tales como aumentar la calidad de los servicios, expedir acreditaciones, títulos, certificaciones a todos los que trabajan en el tratamiento y rehabilitación de las adicciones, y así como también se le da la facultad para crear el Censo Nacional de los Establecimientos en Atención a las Adicciones, mantenerlo actualizado y vigilar el cumplimiento cabal de cada uno de ellos en cuanto a esta ley.

Se crea el Programa Integral Contra las Adicciones, donde además de atacar la prevención y fortalecer el tratamiento, se busca como eje primordial la reinserción social de cada uno de los enfermos.

Se contempla también la posibilidad del tratamiento involuntario, siempre y cuando exista dictamen médico en donde se pone el riesgo la integridad física del enfermo o de terceros, obligando al centro a dar conocimiento al Ministerio Público.

Se pretende en esta ley también que todo el Sistema Nacional de Salud incluya programas de prevención y que brinde el tratamiento en materia de adicciones, y además se fortalecen los Consejos Estatales Contra las Adicciones, los cuales coadyuvarán con el CONADIC en la implementación de las políticas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social.

Algunas de las estadísticas que marca la Encuesta Nacional Contra las Adicciones del 2011, nos marcan que 1.5 por ciento de nuestra población de 12 a 65 años tiene hoy una adicción a alguna droga ilegal.

Que la droga que más consumen es la marihuana y la cocaína, y que la edad en donde hay más consumo de esas drogas, es de 18 a 35 años.

Y, en la población adolescente el consumo de alcohol aumentó significativamente, por ejemplo, el porcentaje en aquellos que consumieron alcohol alguna vez, subió de 35 a 42.9; y el porcentaje de los que consumieron el último mes,  se duplicó de 7 a 14.5; y otro dato de la ENA, señala que 17.3 millones de mexicanos son fumadores, y que de éstos, el 41 por ciento, son fumadores diarios, y esto son solo algunas de las estadísticas del problema que hoy le duele a millones de familias mexicanas.

Compañeros y compañeras senadores: Cada vez son más los casos que conocemos todos de niños, de jóvenes y de adultos que pierden la vida por la adicción.

Hoy con esta ley nosotros queremos darles la esperanza y una salida  a todos esos jóvenes y a todas esas madres de familia desesperadas que hoy no tienen mayor opción que, comer o meter a rehabilitación a su muchacho.

Hoy esta ley obliga y genera una nueva política pública en materia de adicciones, volteemos a ver a todas esas familias para darles una solución, esperemos encontrar su sensibilidad y que hoy arropen una iniciativa que viene a generar una política pública en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, y además la reinserción social que es sumamente importante en estas personas y el control sanitario en materia de adicciones.

Por su atención, muchísimas gracias a todos.

- EL C. PRESIDENTE SENDOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Túrnese a  las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad Pública; y Estudios Legislativos Segunda.

Sonido en el escaño de la senadora Barrales, de la Senadora Gómez del Campo, ¿para qué efecto?........

- LA C. SENADORA BARRALES MAGDALENO (Desde su escaño): Gracias, Presidente, primero para felicitar a la Senadora Ivonne, por la presentación de esta iniciativa, y para solicitar a través de su conducto que me permita agregarme como firmante de esta iniciativa.

Muchas gracias.

(Sigue 3ª. parte)

... de esta iniciativa y para solicitar, a través de su conducto, que me permita agregarme como firmante de esta iniciativa.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¿Para el mismo efecto, Senadora?

Sonido en el escaño de la Senadora Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. También quiero felicitar a la Senadora Ivonne, que además sé que ha sido un esfuerzo y una lucha que ha dado en los últimos años, y por supuesto solicitarle si me puedo sumar a su iniciativa. Gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Palafox.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Muchas gracias. También para solicitarle a la Senadora Ivonne si me permite sumarme a su propuesta y felicitarla. Muy bien, amiga. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora Ivonne, ¿está usted de acuerdo?

-LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA: Claro que sí, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota la Secretaría, por favor. Gracias.

Senadores y senadoras, les pediría un momento de su atención para un asunto político y humano.

Me pidió la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora que leyera esta carta al Pleno, del razonamiento de por qué pidió licencia. Yo les pediría un momento de atención.

Viene dirigida a su servidor como Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Muy estimado Senador Raúl Cervantes:

Como es de su conocimiento, en fechas pasadas, de regreso de cumplir mis actividades en la ciudad de México, tuve un percance que lesionó mi cuerpo y hoy por instrucciones médicas me mantengo en recuperación, el diagnóstico no dice que pronto estaré en condiciones que me permitan acudir nuevamente, pero en lo que tengo su autorización, de manera humilde y prendida de mi responsabilidad, es que pido licencia temporal.

Con el respeto debido, le pido haga en sus palabras manifiesto a los compañeros y compañeras senadoras mi interés de que este país tenga en sus legisladores la defensa de sus intereses, y es por ello que ante la circunstancia que atravieso asumo mi responsabilidad. Pido licencia esperando regresar muy pronto con mi salud a salvo y mi deseo de seguir fortaleciendo el desarrollo del país.

Agradezco sus atenciones y sensibilidad, así como la de todos los compañeros y todas las compañeras que, sin distinción de partidos, me han manifestado su solidaridad en cada momento. Sin duda, ha sido una experiencia fuerte la que atravieso, pero nunca más fuerte que mi voluntad de servir y ser responsable.

Le envío un fuerte abrazo a mí y a todos ustedes. (Aplausos)

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Mely Romero, de la Senadora Padierna, ¿con qué objeto?

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: (Desde su escaño) Para poder hacer un comentario referente a la carta de nuestra compañera Senadora Itzel Ríos de la Mora, quien es, por supuesto, mi paisana. Nada más para comentar a todos los senadores y senadoras que ella, por ser paisanas yo tengo la fortuna de conocerla desde hace ya varios años, es una mujer que ha entregado su vida literalmente al partido.

Desde muy joven comenzó con altas responsabilidades en Colima, llegando a ser Presidenta del PRI estatal y después coordinadora de la fracción priísta en Colima. Sé que es una mujer comprometida, una mujer que da todo de sí porque podamos sacar grandes proyectos adelante, estamos conscientes, acabamos de platicar hace un momento con ella algunas senadoras, ella está muy consciente del momento histórico que estamos viviendo, y así como lo manifiesta en la carta asume la responsabilidad de pedir licencia con la esperanza de que tomemos las mejores decisiones para bien del país, pero también con el anhelo de regresar pronto y estar con nosotros en este Pleno.

Muchas gracias, Senador. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Sonido en el escaño de la Senadora Dolores Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Presidente, senadoras, senadores, sólo a nombre del PRD le brindamos, le mandamos desde aquí un abrazo y todo nuestro reconocimiento y solidaridad para las circunstancias de salud que está atravesando nuestra compañera Senadora Itzel, y que le deseamos la más pronta recuperación, y que pronto esté dentro de nosotros, en estas curules, tomando las decisiones mejores para nuestro país. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Senadora, sonido es su escaño.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente. Bueno, desde aquí también nuestro apoyo a la Senadora Itzel de la Mora, mi compañera en la Comisión de Agricultura y Ganadería, y a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional nuestro apoyo, y también le deseamos en lo inmediato una recuperación.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora Garza.

-Sonido en el escaño de la Senadora Palafox.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Muchas gracias. También para manifestar, por parte de la bancada del Partido del Trabajo, el reconocimiento a nuestra compañera Laura Itzel, quien ha sido una gran impulsora y promotora, sobre todo con los desastres que en materia de producción de limón ella impulsó desde la Comisión de Agricultura, y por mucho trabajo que le conocemos dentro de la Comisión donde ha dado a conocer su sensibilidad, que es muy lamentable que haya tenido este accidente, pero con toda la solidaridad de parte de nosotros, del Partido del Trabajo.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Cada vez respeto y admiro más a este Senado por su calidad humana y por su calidad política. Mil gracias por sus palabras y se los comunicaremos.

-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo, a nombre propio y de las Senadoras Martha Elena García Gómez, Mónica Arriola Gordillo, Angélica de la Peña Gómez, Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Mendoza Díaz, para presentar el proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Salud, la Ley General del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

-Por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente.

Primero decirles que esta iniciativa me pidió la Senadora Martha Elena García, ella quería presentarla el día de hoy, pero por motivos de salud no pudo hacerlo, y, bueno, para mí es un honor y me da mucho gusto poderla presentar a nombre de ella.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la mortalidad materna se refiere a la muerte de una mujer durante el embarazo, parto o la cuarentena debido a cualquier causa agravada, relacionada con o por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de 2011, revelan que la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres de edad reproductiva a nivel global. Más de mil 500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio, lo cual se traduce en cerca de 550 mil muertes anuales.

Cifras del INEGI señalan, para el año 2010, que la mortalidad materna fue de 53.5 muertes por cada cien mil personas nacidas vivas. Desde hace una década en México la mortalidad materna ha sido considerada un problema de salud pública vinculada a los derechos reproductivos, sexuales, económicos, políticos y sociales que han sido reconocidos en los diversos instrumentos internacionales, firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Es así que en septiembre de 2002, en el marco de la Declaración del Milenio, el Estado mexicano suscribe los objetivos del desarrollo del milenio, en los cuales se establece la meta para mejorar la salud materna y reducir la mortalidad en 75% para el año 2015.

Los gobiernos de Acción Nacional preocupados por la reducción materna y perinatal incorporaron en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 una estrategia integral, y cifras del INEGI señalan también que para el año 2010 la mortalidad materna fue de 53.5 muertes por cada 100 mil personas nacidas vivas.

Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 una estrategia integral permitió reducir la mortalidad materna por emergencias obstétricas…

(SIGUE 4ª PARTE)

… 2007-2012, una estrategia integral permitió reducir la mortalidad materna por emergencias obstétricas. Por lo que fueron implementadas acciones que hicieran además frente a esta problemática.

        Se crearon programas como Embarazo Saludable, Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México, Cien por Cien y Arranque Parejo a la Vida, cuyos objetivos fundamentales estaban encaminados a la reducción de las brechas existentes en salud materna e infantil, en las 32 entidades federativas y en los municipios de menor desarrollo.

        En 2009 se promueve el Convenio Interinstitucional para la Atención de Emergencias Obstétricas, en el que se establece que todas las mujeres que presenten complicaciones obstétricas, deberán ser atendidas en cualquier unidad de salud del IMSS, del ISSSTE o la Secretaría de Salud, sin importar su afiliación.

        En el caso de los municipios con alto y muy alto índice de marginación y aislamiento geográfico, el riesgo de muerte aumenta hasta 9 veces que en los municipios mejor comunicados.

        Cifras oficiales señalan que las entidades federativas con mayor índice de mortalidad materna son Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Oaxaca, en los cuales la razón de esta mortalidad materna es superior a 80 por cada cien mil personas nacidas vivas.

        En ese marco resulta importante mencionar que la atención de emergencias obstétricas es una obligación de las autoridades de salud para evitar casos tan desafortunados como los ocurridos el pasado 18 de julio y 2 de octubre, en donde dos mujeres indígenas mazatecas, dieron a luz en el jardín de la clínica de Jalapa de Díaz, en el Estado de Oaxaca, y posteriormente el caso de otra mujer que dio a luz en el piso del Hospital de la Mujer, ubicado en San Lorenzo, en el Estado de Puebla.

        Es así que con la finalidad de fortalecer las acciones realizadas para la atención de emergencias obstétricas, esta iniciativa tiene como objetivo garantizar en la ley el caso universal, efectivo, oportuno, de calidad y gratuito a los servicios proporcionados por el Sistema Nacional de Salud, a las mujeres que presenten una complicación obstétrica durante el embarazo, parto o postparto, eliminando las barreras de acceso y portabilidad para la atención oportuna.

        Es por eso que ponemos a consideración de este pleno esta iniciativa.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Mariana Gómez del Campo. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y derogan disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y  Responsabilidad Hacendaria.

        En el uso de la palabra, hasta por diez minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Gracias, presidente. Antes de utilizar el turno, quisiera aprovechar para enviar un fraternal saludo a mi paisana Itzel Sarahí, y esperemos su pronta recuperación para tenerla de regreso aquí en el Senado entre nosotros. un gran abrazo a esa gran luchadora.

        Bueno, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, del senador Javier Corral, Marcela Torres Peimbert, Mariana Gómez del Campo, Marco Antonio Blásquez, Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox, presentamos esta iniciativa.

        Es una iniciativa de ley para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es una Ley Contra la Obesidad, contra la obesidad del aparato burocrático del gobierno.

        En los últimos 12 años, el Presupuesto de Egresos se ha incrementado en un 56 por ciento, ha tenido una tasa de crecimiento de 5 por ciento en términos reales, es una tasa de crecimiento superior a lo que lo ha hecho la economía, ha pasado el gasto público del gobierno de representar 20 puntos del PIB en el año 2000 a 24 por ciento del PIB en el 2012.

        A pesar de este incremento del gasto, el gasto corriente ha crecido de manera más acelerada que el gasto en su conjunto. Así lo demuestra el creciente déficit primario que se registra de cuatro años a la fecha.

        Y en estos años hemos tenido una buena cantidad de nuevas disposiciones fiscales, de reformas inacabadas, que han permitido aumentar este gasto, pero que si vemos a los ingresos tributarios, permanecen en una proporción prácticamente estancada, 9 por ciento del PIB.

        Pocas veces nos preguntamos sobre la eficacia del gasto, el impacto que esto está teniendo en nuestra economía. Y ahí encontramos que según estadísticas del INEGI, el gasto público está generando muy poco valor agregado en la economía, ello se debe principalmente a que el destino del gasto público en tres cuartas partes está destinado a financiar el enorme aparato burocrático.

        Vemos nada más algunos ejemplos.

        En el caso de servicios pernales, en los últimos 12 años el nivel de subsecretarios ha crecido de 169 a 456.

        El número de directores generales se ha duplicado de 709 a 1,595.

        Y el número de directores de área se ha triplicado de 2 mil 711 a 6 mil 234.

        Hay 152 mil servidores públicos que ganan más de medio millón de pesos al año y que tienen un costo de 135 mil millones de pesos, una cifra que puede compararse con el PIB de algunos otros países.

        De tal manera que en época de austeridad, en época de recesión, debe prevalecer la austeridad.

        Estamos en medio de un debate fiscal donde se está discutiendo distintas medidas impositivas a sectores productivos de la sociedad o la carga adicional para algunas familias.

        En esta desaceleración económica, provocada por la ineficacia y por la lentitud del gobierno del ejercicio del gasto, pues es el gobierno quien debe ajustarse el cinturón, antes que pedirle un esfuerzo y mayor sacrificio a las familias y a las empresas mexicanas que son las que está sufriendo los efectos del estancamiento económico.

        Según la ONG, ETOS, si el gobierno federal ahorrara 1 de cada 10 pesos en sus gastos de operación, se podrían generar ahorros por 395 mil millones de pesos. Esto es una cantidad superior a la que se está proponiendo recaudar con las medidas fiscales que apenas será de 185 mil millones de pesos.

        Es tiempo de la austeridad, es tiempo de apretarle el cinturón al gobierno. Pero no mediante programas, como ya ha ocurrido en otras administraciones que a veces se cumplen, a veces no se cumplen y no tenemos transparencia realmente en lo que pasa con esos ahorros. Debe por eso modificarse la ley para que desde la ley haya estrictas medidas de austeridad que impidan el despilfarro de los nuevos recursos.

        En caso de que se apruebe el paquete fiscal para el año que entra, apenas representará poco más de 1 por ciento del PIB. Sin embargo vemos con preocupación que la economía todo indica que va hacia abajo, que estamos a punto de entrar en una recesión. Y ese esfuerzo adicional que se está pidiendo a la sociedad, más el endeudamiento que se está solicitando, no está siendo enfocado a tener un gran plan de recuperación económica que nos permita reactivar la economía y que ello a su vez genere mayor recaudación…….

(Sigue 5ª parte)

....  de recuperación económica que nos permita reactivar la economía y que ello genere mayor recaudación en todos los sentidos.

Por lo tanto proponemos medidas urgentes y estrictas para el gobierno. Por ejemplo: que ningún caso el gasto administrativo y de apoyo podrá ser mayor en términos reales al ejercido durante el presupuesto anterior, hay que ponerle un tope a gasto administrativo.

Generar un programa permanente de uso eficiente de los recursos materiales y servicios generales en la Administración Pública Federal, y un programa de revisión, modernización integral de todas las estructuras orgánicas de la administración pública federal, hay mucha tela de donde cortar.

El Poder Legislativo Judicial y los órganos autónomos sugerir estas medidas para que respetando su autonomía puedan ajustarse y optimizar sus presupuesto. Para el ejercicio fiscal 2014 y 2015 se propone que el gasto en servicios personales se reduzca en sueldos y salarios para niveles superiores respecto al autorizado para el 2013, dicha reducción será del diez por ciento para quienes percibieron en 2013, entre uno y dos millones de pesos, y de 15 por ciento para quienes percibieron más de dos millones de pesos al año.

Se obliga a que cada dependencia federal establezca un plan de ahorro de diez por ciento en su gasto de operación y lo ejecute en los próximos tres años.

Que todo servidor público que se exceda en el gasto de bienes y servicios deberá reembolsarlo al doble de su costo sin perjuicio de otras responsabilidades.

Tratándose de viajes oficiales sólo se podrán realizar aquellos estrictamente necesarios  y plenamente justificados. Queda prohibido realizar viajes aéreos en primera clase, se prohíbe cubrir con cargo al presupuesto de egresos, primas de seguros de gastos médicos mayores, se deberán publicar en las páginas de Internet de las dependencias y entidades con base trimestral el gasto de convenciones, ferias, simposium, reuniones, congresos, entre otros.

Ningún servidor público podrá superar el monto de las percepciones y remuneraciones netas del titular del Poder Ejecutivo Federal. No se autorizarán bonos o percepciones extraordinarias, ni gastos de representación para servidores públicos, salvo previa autorización por parte de Hacienda y su plena justificación, solo tendrán secretario particular los funcionarios de alto nivel y quedan prohibidas las plazas de secretarios privados; sólo habrá escoltas y vehículos blindados para las personas que por funciones de prevención e investigación del delito así lo requieran.

De aplicarse estas iniciativas, estas reformas para el año siguiente, podríamos generar ahorros entre 120 mil y 156 mil millones de pesos, que fácilmente podrían o reducir de manera sustantiva el déficit público que se está planteando para el año que entra, o financiar un gran programa de reactivación económica que nos permita el año que entra detener el ciclo recesivo en el que estamos inmersos. Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senador Mario Delgado Carrillo. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, primera. 

Informo a la asamblea que a Mesa Directiva acordó ampliar el turno de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que recibimos el pasado 17 de octubre para que la Comisión de Educación emita opinión.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 298, y 299, y se adiciona un artículo, 298 bis, al Reglamento del Senado de la República. En el uso de la palabra, señor senador, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES:  Muchas gracias, señor presidente. El tema que traigo el día de hoy a esta tribuna es el tema del cabildeo, y que mejor oportunidad hablar d e cabildeo cuando todos al llegar a nuestros escaños hemos encontrado publicidad, una que dice: el impuesto al tabaco sí funciona con información, y otra que dice: hay mucha presión para ponerle un impuesto a los refrescos, se necesita problemas de obesidad, eso es lo que  nos hemos encontrado el día de hoy en nuestros lugares.

Y sin duda el tema que ha estado planteado es la actividad que tienen los cabilderos en este recinto y en la Cámara de Diputados. Existen analistas que afirman que sin cabildeo las más modernas democracias no podrían funcionar, pues se debe reconocer que esta actividad ha permitido a los ciudadanos contar con un medio democrático de opinión y de defensa de diferentes intereses distintos al del voto.

Queremos que estos grupos de cabildeo por supuesto sigan con una actividad legal, con una actividad lícita que lo es el tema del cabildeo, pero que lo hagan con orden; que lo hagan con transparencia, y por eso buscamos tener un marco normativo y proponemos modificar algunos de los artículos e incluir otros para ir más allá.

Una de las propuestas que traigo es el artículo 298 del Reglamento, para el ejercicio de las actividades de cabildeo en el Senado se aplicarán, como principios rectores la honradez, la transparencia, la publicidad  y la participación ciudadana bajo diferentes modalidades, en donde describimos qué es el cabildeo, quiénes son los cabilderos, qué hay que entender por ellos; hacemos una distinción entre cabildero profesional y cabildero ciudadano, hablamos de un padrón, de un padrón institucional de cabilderos.

Así también como proponemos la creación de una unidad en el Senado de la República de atención a cabilderos, una oficina específica que de atención a ellos.

Estamos pidiendo también que en este padrón tengamos una serie de requisitos para que puedan inscribirse los cabilderos, insisto, el tema más importante es que se haga con transparencia, estamos proponiendo que los cabilderos que vengan a este Senado de la República se registren y entreguen toda la documentación que van a ser llegar a los senadores, para tratar de influenciar en alguna decisión que se puede estar tomando, y que a su vez después de que tengan estas reuniones de cabildo, que insisto, son legítimas, legales con los senadores, se comparta y se haga una compulsa de la información, que han entregado en la oficina del Senado, y por otro lado a los senadores para que esta información se compulse, y esta información se suba, que exista un vínculo específico en la página del Senado donde todos los ciudadanos puedan consultar la información que se está utilizando en el Senado de la República para hacer un cabildeo y para saber qué es lo que se quiere modificar.

Estamos seguros que teniendo un registro, que teniendo una regulación ordenada podremos hacer que el cabildeo entre en los cauces legales de orden de transparencia y de rendición pública del Senado de la República.

También solicitamos que a las comisiones que sean turnadas, que tengamos un foro, que tengamos una discusión antes de dictaminar esta iniciativa con las Asociación Nacional de Cabilderos, para escucharlos, para saber cuál es su opinión respecto a lo que estamos presentando, para saber si pueden enriquecer este proyecto; para saber si le falto algo, o si consideran que algo es inconveniente. Creo que este Senado debe de tener la apertura necesaria para escuchar también a los cabilderos que nos digan, que nos sugieran y tener un instrumento que urge al senado de la República.

Sin duda una de las asignaturas pendientes después de esto, será tener una ley de cabildeo para los tres poderes, para nadie es una sorpresa saber que en el Poder Judicial también existe cabildeo, bueno, tendríamos que trabajar con tiempo en una ley que aplique a los tres poderes.  Es cuanto, señor Presidente, le agradezco la atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Pablo Escudero Morales. Túrnese. Sí, sonido en el escaño del senador Miguel. Sí, para qué asunto.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA:  (Desde su escaño).  Gracias, senador presidente. Para preguntarle al ponente, al  senador Pablo Escudero si no tiene inconveniente en que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se sume a esta iniciativa que....

(Sigue 6ª. Parte)

… si no tiene inconveniente en que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se sume a esta iniciativa que ha expuesto en el pleno de este Senado.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Pablo Escudero, acepta la propuesta del Senador Miguel Romo.

        Con mucho gusto tomamos nota de ello y también igualmente se adhiere el Senador Carlos Puente Salas.

        Con gusto.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar Proyecto de Decreto por el que se  reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre monumentos  y zonas arqueológicas, artísticos e históricos.

        En el uso de la palabra.

        En virtud de que no se encuentra la Senadora Mónica Arriola Gordillo se turna a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos.

        En virtud de que en este momento está accesando al salón, con gusto se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos, Senadora Mónica Arriola Gordillo.

        -LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO:  Con su permiso, Presidente.

        Honorable Asamblea, al pueblo de México,  actualmente la lista del patrimonio mundial cuenta con 936 sitios  inscritos de los cuales 725  son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos situados en 153 estados parte.

        México cuenta en la actualidad con 31 sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial, de los cuales cuatro bienes son naturales y 27 bienes son culturales.

        Por lo tanto,  es en el país de América Latina con más reconocimientos en el Estado y el sexto país a nivel mundial, estando únicamente de tras de Italia, España, China, Francia y Alemania.

        Dentro de los 27 sitios catalogados como bienes culturales patrimonio de la humanidad se encuentran diversas zonas arqueológicas que a su vez cuentan con una gama importante de monumentos protegidas por las leyes nacionales y por autoridades  de carácter federal como son el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

        La regulación y la protección de los monumentos y zonas arqueológicas deben ser una materia de  atención concurrente entre federación estados y municipios.

        En ese contexto el presente decreto tiene como objeto primordial la adecuación de las leyes en cuestión para contemplar la participación de los municipios y los estados en materia de protección de bienes culturales, zonas arqueológicas y monumentos en general como bienes de dominio y de interés nacional.

        Se propone incorporar mediante la figura jurídica de la opinión previa la participación  de las autoridades locales en la que se encuentran ubicados dichos bienes en especial valor, sean o no considerados como bienes patrimonio de la humanidad.

        Se propone una adición que contempla la inclusión de la recuperación y la promoción de los monumentos artísticos y zonas arqueológicas como actividades de utilidad pública que deben ser reguladas por ley.

        Adicionalmente en el mismo artículo se propone la incorporación de las autoridades  en materia de desarrollo indígena, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

        A fin de que garanticemos con eficaz observancia a los derechos consagrados en nuestra Carta Magna a favor de las comunidades originarias otorgándole la participación que merecen las autoridades encargadas de velar por las comunidades originarias.

        Lograremos reivindicar la posición de dichos núcleos poblacionales en la protección de los bienes que nuestros antepasados construyeron.

        La modificación al artículo 14 de la referida Ley busca homologar las disposiciones relacionadas con el destino o cambio de destino de inmuebles de propiedad general declarados monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, para que se realice conforme a la Ley General d Bienes Nacionales y no simplemente mediante decreto del Ejecutivo Federal.

        Se plantea la adición de un segundo párrafo al artículo 30 de la ley con el objeto de establecer la obligación de las autoridades estatales y municipales  a emitir una opinión sobre la idoneidad y de los trabajos proyectados para descubrir o explorar monumentos arqueológicos.

        Se propone una modificación al artículo 34 con la finalidad de conocer un asiento en la Comisión Nacional de Zonas y monumentos artísticos al representante del municipio  en que se encuentren un bien que pudiera ser declarado monumento artístico o zona de monumentos artísticos.

        La modificación al artículo 52 de la Ley busca ser más onerosa las sanciones pecuniarias a aquella persona que por cualquier medio dañe o destruya  un monumento arqueológico, artístico o histórico.

        La multa por dicho daño se duplicaría hasta por dos veces el valor del daño causado.

        Finalmente se busca eliminar del artículo 3º la mención al hoy inexistente Secretario del Patrimonio Nacional, como una de las autoridades encargadas de la aplicación de la ley.

        Con esta reforma, se mantiene la coordinación con las instituciones encargadas en la materia, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, pero se otorga mayor participación a autoridades de carácter local.

        En otras palabras, se busca la ampliación de las  facultades que deben tener las autoridades locales en el cumplimiento de los objetivos de la ley sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a esta consideración de esta soberanía la presente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan  y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal  sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Mónica Arriola Gordillo.

        Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas  y de Estudios Legislativos Primera.

        Se recibió de la Senadora Layda Sansores San Román, un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 1º constitucional el cual se turna a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda.

        Asimismo se recibió de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres que se turnará a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

        En otro apartado del orden del día.

        Sí, Senadora Gómez del Campo, ¿para qué asunto?

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA (Desde su escaño):  Gracias Senador.

        Solamente para solicitarle a la Senadora Mónica Arriola si me permite sumarme a su iniciativa. Gracias.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Mónica Arriola, ¿acepta la adhesión de la Senadora Mariana Gómez del Campo?

        -LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Sí.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Primera con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 103bis 1 y 103bis 3 de al Ley General de Salud.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        Sí, sonido por favor en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón.

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Para solicitar igualmente adherirme a la propuesta de la Senadora Mónica Arriola.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, aceptado.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello para que se incluya también a la Senadora Luisa María Calderón.

        A continuación tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 1º bis a la Ley General de Salud.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y . . .

(Sigue 7ª parte)

…y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

        Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción décimo tercera, y se adiciona una fracción décimo cuarta al artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social.

        Informo a la Asamblea que la primera lectura de este dictamen se cumplió con la publicación en la gaceta del pasado 15 de octubre, como lo marca el artículo 195, numeral II de nuestro reglamento.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea   --en votación económica--  si se omite su segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la segunda lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En virtud de que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Se concede  --en primer término--  el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        El día de hoy ponemos a su consideración el presente dictamen que tiene como objeto establecer entre las funciones de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, emitir su opinión sobre las reglas de operación de los programas sociales vigentes con la finalidad de que esta sea considerada por la Secretaría de Desarrollo Social al emitir las reglas de operación del ejercicio fiscal siguiente.

        Recordemos que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Desarrollo Social es un órgano colegiado que funge como un instrumento de coordinación de los programas, acciones e inversiones para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y prioridades de la política nacional de desarrollo social entre instituciones y niveles de gobierno.

        Con la reforma que hoy ponemos a su consideración, se hace énfasis en la expresión misma del federalismo al colocar la representación y concurrencia de los 3 niveles de gobierno  y de las secretarías de estado que inciden en la política de desarrollo social dentro de la construcción de la normatividad operativa de los programas sociales.

        Asimismo, enfatizamos la importancia de que el Ejecutivo emita reglas de operaciones simples y precisas que coadyuven a la aplicación y operación de recursos de manera eficiente y eficaz conforme a lo establecido en el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria.

        Consideramos que con esta reforma se dota de información objetiva, plural y oportuna al diseño y operación de los programas sociales.

        Finalmente, aprovecho para agradecer desde esta tribuna el esfuerzo de mis compañeros senadores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social para poder sacar adelante esta reforma.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuellar Cisneros.

        En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -Informamos al Pleno que habrá 6 votaciones electrónicas, 5, además de la que estamos votando en este momento.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, de acuerdo al tablero electrónico, le informo que tenemos 95 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción…

(Sigue 8ª parte)

…gracias, señora secretaria

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII y se adiciona una fracción XIV al artículo 50 de la Ley General de Desarrollo Social.

        Se devuelve, con modificaciones, a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Pasamos, ahora, a la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el día 9 de febrero de cada año, como el Día Nacional del Odontólogo.

        La primera lectura de este dictamen se cumplió con la publicación en la gaceta del pasado 15 de octubre, como lo marca el artículo 195 numeral 2 de nuestro Reglamento.

        Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        El dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

        Se concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: En la actualidad la Ley General de Salud establece en su artículo 112, que la educación para la salud tiene por objeto orientar y capacitar a la población en materia de salud bucal.

        La salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor o facial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos, como labio leporino o paladar hendido, caries dental y pérdida de dientas y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

        Las enfermedades bucodentales a nivel mundial, son consideradas un problema de salud pública, debido a que en ellas se manifiestan factores tales como la frecuencia, la magnitud, la constancia y los altos costos económicos para su atención.

        Según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de los escolares de todo el mundo, tienen caries dental. Las enfermedades periodontales graves que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 5 y 20% de adultos de edad madura.

        Asimismo, la incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por 100.

Y, finalmente, la atención odontológica curativa tradicional, representa una importante carga económica para muchos países de ingresos altos, donde entre el 5 y 10% del gasto sanitario público, guarda relación con la salud bucodental.

        Según la Organización Mundial de la Salud, casi un tercio de la población en los países en desarrollo, es decir, alrededor de 1,300 millones de personas requieren alivio del dolor bucodental, por lo menos tres veces en su vida; los otros dos tercios restantes, aproximadamente 2,400 millones de personas necesitan cinco extracciones.

        En México, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Patologías Bucales, la prevalencia de las caries dental, sigue siendo muy elevada; solo 20.6% de los niños y adolescentes y un 3.6% de adultos están libres de caries dental.

        Es decir, prácticamente toda la población adulta de México tiene o ha tenido algún problema de este tipo.

        Los servicios odontológicos en nuestro país, de acuerdo con el perfil epidemiológico de salud bucal en México 2010, son proporcionados tanto por el sector público como por el privado.

        Del universo de profesionales de odontología, que son de acuerdo con la última cifra, 89 mil 036, el 59.2 son del sexo femenino, y 40.8 son del sexo masculino.

        En este sentido, es importante señalar que el presente dictamen propone plasmar el 9 de febrero como el Día Nacional del Odontólogo.

        Lo anterior, toda vez que países como España, Guatemala, Nicaragua, Panamá y México, ya tienen arraigada dicha tradición en fecha propuesta.

        En este sentido, las comisiones dictaminadoras consideramos importantes seguir impulsando las acciones necesarias que conlleven a lograr una población con óptima salud bucodental y marcando la importancia de la profesión de la odontólogas y odontólogos del país, los cuales promueven día a día la salud bucodental y su preservación.

        Es por ello, compañeros, que les pido su voto a favor, en sentido del dictamen.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

        Se concede, también, el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Muchas gracias, estimado presidente.

        Amigas y amigos senadores: Agradezco la oportunidad d de hablar a nombre del grupo parlamentario del PRI.

        Y lo agradezco muy especialmente para hablar en favor de este dictamen.

        En virtud de que con la odontología me liga una relación personal muy estrecha.

        Mi padre dedicó con pasión con gran parte de su vida a esta noble profesional, permitiéndome apreciarla y valorarla de una forma muy cercana y como parte de mi vida cotidiana.

        Es indispensable mencionar, que la odontología se ha abierto paso y consolidado como una de las profesiones más relevantes de nuestro país.

        Aunque a mediados del siglo pasado, la educación odontológica crecía a paso lento, entre 1970 y 2002, tuvo lugar un incremento acelerado de universidades que incorporaron a su oferta educativa esta importante profesional. De tal modo que hasta el 2012, contábamos con 44 facultades públicas y 107 universidades privadas.

        Hoy en día la salud bucal es de suma importancia. El sistema de patologías bucales, arrojó que tan solo durante el 2010, se examinaron a 223 mil 240 pacientes de diferentes edades, de las 32 entidades federativas del país.

        De estos, 73 mil 067, es decir, el 33% se encuentran entre los 2 y los 19 años de edad, con algún tipo de padecimiento bucodental.

        Al respecto, la Organización Mundial de la Salud afirma que la eficacia de las soluciones de salud pública contra las enfermedades bucodentales, debe integrarse con otros programas nacionales de salud pública.

        Hace pocos años nos percatamos que entre los escolares de nuestro país, la prevalencia de padecimientos odontológicos estaba muy por arriba de las recomendaciones internacionales.

        Por ello, desde entonces se han llevado a cabo diversas acciones, tanto preventivas como curativas, con la intención de abatir esos niveles de padecimiento, y cabe decir, que para llevar a cabo y tener eficacia en este tipo de políticas públicas, el odontólogo es parte medular.

        Sin duda, la formación de odontólogos en México resulta indispensable, pues no podemos hablar de salud integral en la población, si excluimos a la salud bucodental.

        De ahí el tamaño del reto, y a la vez la relevancia de hacer este merecido reconocimiento al esfuerzo y entrega de los odontólogos de México.

        El saber que su profesión es valorada, en su justa dimensión. Sin duda, constituirá un aliciente para redoblar esfuerzos ante esta gran responsabilidad de prevenir y combatir los problemas que día a día afectan la salud bucodental de los mexicanos.

        A nombre del grupo parlamentario del PRI, reiteramos nuestra adhesión, nuestro apoyo a este dictamen, y también nos pronunciamos para seguir proponiendo acciones legislativas, que promuevan el fortalecimiento de esta profesión.

        Así como las medidas para disminuir cada vez más los problemas de salud bucodental que aquejan a nuestra población.

        Por su atención y por su apoyo, especialmente, muchas gracias.

        Es cuanto, estimado presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Hilda…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . . . . . . . ..........por su atención y por su apoyo especialmente muchas gracias, es cuanto, estimado presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Hilda Flores Escalera. Informo a la Asamblea que el Senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta Mesa Directiva el texto de su intervención, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados para sui discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto; háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestra reglamento para informar del resultado de la votación.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE  VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señor Presidente de acuerdo al registro electrónico, y las votaciones que se han sumado, son 101 votos a favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretara, en consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 9 de febrero de cada año como el Día Nacional del Odontólogo, se remite a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Tenemos a continuación la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 300 y 306 de la Ley General de Salud en materia de publicidad; debido a que se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, en consecuencia se abre la discusión, se concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeros y compañeras senadores: A diario millones de personas entramos en contacto con algún aspecto de la mercadotecnia, ya sea la publicidad, las ventas, la comercialización o la promoción. Actualmente la publicidad de nuestro país juega un rol muy importante, sobre todo en el comercio, siendo una herramienta poderosa de comercialización de diversos productos, bienes y servicios, y derivado de la oferta, la regulación ha presentado lagunas.

Por ello se debe partir de que la publicidad debe ser eficaz, veraz y preventiva; consideramos de vital importancia que deben existir normas que se encarguen de garantizar quienes crean y emiten cualquier tipo de publicidad, tenga la responsabilidad de que contenga información veraz y compatible con el bien o servicio que se encuentra en el mercado para evitar la inducción al error o confusión del consumidor.

Actualmente a través de empresas se publicitan ciertos productos a través de avales o testimonios que son personas que recomiendan los mismos ofertándolos con resultados muchas veces exagerados sin contar con algún sustento técnico-científico que respalden la información presentada a los consumidores.

Se trata muchas veces de publicidad engañosa donde los avales son figuras públicas, artistas o bien profesionales de la salud, cuando en realidad son actores. Con ello se logra que miles y miles de consumidores mexicanos compren el producto, entre ellos algunos que se publican como medicamentos, y no lo son.

Al respecto, cabe mencionar que tan sólo en julio del año en curso la Procuraduría Federal del Consumidor multó con más de 2,000,000 a una empresa transnacional, Genoma Lab por publicitar un producto para el cabello, Tío Nacho, Matizante; y con más de 3,000,000 de pesos a otra empresa, Mufart, S. R. L de C. V., por publicitar productos con la colageína; todo ello por no ser veraces en la información contenida en su publicidad al no existir un argumento técnico-científico y no saber la autenticidad del aval o testimonio se incurre en un engaño y la población consume dichos productos sin saber que tal vez pueda poner en riesgo su salud.

El dictamen en comento pretende enriquecer la Ley General de Salud en los apartados que regulan el tema de publicidad sobre bienes y servicios de su competencia, actualizándola de tal manera que sea acorde con la dinámica de publicidad antes mencionada.

Por ello, deberá identificarse claramente al responsable de la publicidad y proporcionar datos suficientes para su ubicación, tales como nombre o razón social, dirección, teléfono y dirección electrónica del proveedor.

Asimismo, en el caso de utilizar testimonios, recomendaciones u otros análogos otorgados por cualquier institución, asociación, sociedad profesional, profesionales, especialistas, expertos celebridades o figuras públicas sean o no retribuidos, deberán ser objetivos y veraces, tanto en cuanto a la persona que hace el testimonio, recomendación u otro análogo como al contenidos de éstos, con el fin de proteger.....

(Sigue 10ª. Parte)

...a la persona que hace el testimonio, recomendación u otro análogo, como al contenido de estos con el fin de proteger a los consumidores y salvaguardar su derecho a obtener información veraz sobre los productos que adquiere, es que pido su voto a favor en los términos que se presenta el dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez.

-Está a discusión en lo general.

-En virtud de no haber oradores inscritos, informo a esta Asamblea que el Senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta directiva el texto de su intervención, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

En virtud, reitero, de que no hay oradores inscritos para la discusión en lo general, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico y quienes emitieron su voto de manera verbal, se tienen registrados 97 votos en pro.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Está aprobado en lo general… Ya tomamos nota de su voto. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 300 y 306 de la Ley General de Salud en materia de publicidad, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

-Tenemos a continuación la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 220 y un artículo 467 Bis a la Ley General de Salud en materia de productos inhalables.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, se abre la discusión y se concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

El incremento en el consumo de estimulantes crece a diario en nuestro país y esto se da mayormente entre los jóvenes por la influencia del medio social en el que se desenvuelven, donde muchos de ellos quedan atrapados dentro de la red de consumidores convirtiéndose en adictos al tabaco, alcohol o a sustancias psicotrópicas, como la cocaína, marihuana, metanfetaminas, o de igual manera inhalables y solventes.

La presente Minuta toca el tema de los inhalables, esto son sustancias que producen vapores químicos que pueden ser fácilmente inhalados e inducir efectos psicoactivos. Los inhalables son encontrados en más de mil productos que pueden ser inhalados, como pegamentos, cemento, crema de calzado, pintura, gasolinas, siendo éstos los más comunes entre los adolescentes de 12 a 17 años por su fácil adquisición.

Pero también se encuentran en productos anestésicos, limpiadores, aerosoles, adhesivos, productos de limpieza, thinner para disolver pinturas, cosméticos, repelentes, fármacos anginosos, odorizantes de ambiente, por señalar algunos.

Su fácil obtención por su venta en tlapalerías, ferreterías o tiendas de autoservicio provoca que este tipo de sustancias se obtenga en un lugar de algún otro estupefaciente de alto precio. Por ello, su consumo se presenta en las clases sociales media baja y baja, y con problemas de abandono familiar, provocan dependencia psíquica, la rápida distribución por los pulmones como inicio de la intoxicación inmediata dando primero una sensación de euforia, aturdimiento y perturbación psíquica que ocasiona daño cerebral.

Pero además, todo ello culmina en convulsiones, daño renal o hepático, daño nervioso, alteración de la memoria, disminución de la capacidad de razonamiento, depresión, ataques de pánico, ansiedad, alucinaciones, problemas familiares, cambios y descuido en la apariencia física, falta de higiene y un comportamiento antisocial y agresivo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se reporta que los inhalables representan el 40.4% del uso de sustancias al menos alguna vez. El grupo afectado es el de los adolescentes de 12 a 14 años de edad con 45.5%, el nivel de uso más frecuente es alto ya que ronda entre los 20 días o más al mes en el 34.3% de los casos.

El nombre genérico y popular más mencionado es el activo con 73.1%. De la misma encuesta, por lo que se refiere a los Centros de Integración Juvenil, de los pacientes que acuden por primera vez a dichos centros 25 personas solicitaron atención en 2009, y los inhalables representaron el 14.1% en comparación del alcohol, que fue la primera causa con 19.9%, lo cual demuestra que el uso de inhalantes en este sector también es bastante alto.

De acuerdo con dicha encuesta las cifras representan en la población adolescentes entre 12 y 17 años un consumo de inhalables 5 veces mayor que el de un adulto con fines de intoxicación. Como podemos ver, es un problema de salud que debemos frenar ya que las consecuencias en la salud de las personas es irreparable.

Es por lo anterior que estas comisiones dictaminadoras coinciden con la Colegisladora en que la venta de productos inhalables a corto y mediano plazo representará un grave problema de salud pública de la población adolescente de nuestro país.

Es por ello que pido su voto a favor en los términos en los que se presenta el dictamen. Gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez.

-Está a discusión en lo general el proyecto de dictamen.

-Informo a la Asamblea que se han inscrito oportunamente los senadores…

(SIGUE 11ª PARTE)

… el proyecto de dictamen.

        Informo a la Asamblea que se han inscrito oportunamente los senadores Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y la senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al senador Adolfo Romero Lainas, para hablar a favor de este dictamen, hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenas tardes a todos. Compañeros, compañeras senadoras. Con su permiso, presidente.

        El por qué votar a favor de este proyecto.

        Quiero decirles de una forma muy sencilla y muy corta. En México el consumo de inhalantes entre la población escolar de secundaria y bachillerato, ocupa la tercera posición de las drogas de inicio y la segunda preferencia. Incluso en el caso de las mujeres, supera el uso de la marihuana.

        De acuerdo con el estudio inhalables, un problema emergente de salud pública elaborada por los Centros de Integración Juvenil, en el 2012. En tanto la Secretaría de Educación Pública considera su uso como un foco rojo.

        El uso de inhalantes en pacientes de primer ingreso se elevó de 33.8 por ciento en el 2004, a 44.1 por ciento en el primer semestre del 2011. Mientras la edad promedio de inicio en su consumo es de 15.4 años, la sustancia inhalable de mayor uso son los solventes, con un 53 punto por ciento de los usuarios.

        Le sigue el pegamento con 7.2 por ciento; los esmaltes y pinturas con un 5.3 por ciento. Estos productos tienen usos en la industria y en el hogar. Normalmente un precio relativamente bajo. Por lo que resulta de muy fácil acceso para los jóvenes.

        Hay prácticas de iniciación que consisten en organizar fiestas clandestinas en las que se ha documentado que hay riñas, violaciones y consumo masivo de drogas, principalmente inhalables.

        En estas reuniones se ofrecen a jóvenes y adolescentes estopas de colores y sabores, impregnadas son sustancias inhalables, por un costo de tan sólo 5 pesos, lo que los hace accesibles y pasan a ser una preferencia entre los jóvenes.

        El consumo de estas sustancias generan severos daños neurológicos con frecuencia irreparables, los incluye dificultad para hablar, falta de coordinación, euforia y mareo.

        Y yo quisiera añadir un dato más, también afecta toda la trama pulmonar y de vías respiratorias.

        Las personas que abusan de los inhalantes también pueden experimentar aturdimiento, alucinación y delirio. Por lo que respecta a la prevención de uso de inhalantes alguna vez en la vida en la población de 12 a 65 años, las entidades que superan la medida nacional, incluyen, en primer lugar, al Estado de Chihuahua, y le sigue el Distrito Federal, donde se concentra el mayor porcentaje de consumo de alumnos de secundaria y bachillerato.

        Existen también las encuestas en otros estados como Nuevo León, Quintana Roo, Hidalgo y el Estado de México, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato. Es un problema grave de salud pública que se está viniendo hoy en estos tiempos, donde nuestros jóvenes de una o de otra manera están desprotegidos porque no existe una verdadera información de lo que sucede con los inhalantes.

        Es cuanto, señor presidente. Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Adolfo Romero Lainas. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senadora.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias presidente senador. Sin duda es un día muy importante porque esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, fue presentada en la Legislatura LXI, y fue una iniciativa que llevé a la tribuna y que quienes integrábamos la Comisión de Salud todos los grupos parlamentarios participaron y, sin duda, todos votaron de manera unánime porque se diera.

        La lucha contra las adicciones, aquí hemos sido testigos, es una batalla que tenemos que ganar todos los días como sociedad para librar de las adicciones a muchas personas.

        El incremento en el consumo de estimulantes está avanzando en nuestro país mayormente entre los niños, los jóvenes, por la propia influencia del medio social en el que se desenvuelven, que los induce y muchos de ellos quedan atrapados dentro de la red de consumidores, convirtiéndose en enfermos incapaces de abandonar la adicción, que igual puede ser el tabaco, el alcohol, medicamentos o sustancias como cocaína, marihuana, metanfetaminas, crack o éxtasis, y de igual manera los inhalantes y solventes causan el mismo daño a la salud y los hacen esclavos de las adicciones.

        El consumo de dichos estimulantes presenta graves y grandes problemas sanitarios. Sus consumidores son principalmente marginales, especialmente los niños, adolescentes, aunque la audición también se da con frecuencia en profesionales como el tabaco y el alcohol principalmente.

        Respecto a los inhalantes, las edades más frecuentes de su uso son al principio o al final de la adolescencia. Hoy lamentablemente podemos decir, en base a estudios y análisis, las adicciones están empezando o están iniciando a temprana edad a los 9 años.

        Lo lamentable es que la invitación o la presión por parte de los compañeros de las escuelas, los amigos, curiosidad e ignorancia de la toxidad de éstos, influyen en los niños y en los adolescentes.

        Los motivos del consumo de cualquier tipo de droga permitida o prohibida se originan por diversas cusas que por curiosidad, aburrimiento, falta de estímulos, desarraigo e inseguridad; y en el caso de las drogas permitidas, el contacto habitual con ellas, pueden crear una adicción involuntaria, ya que estos productos son fáciles de obtener y están al alcance del adicto, son baratos y no requieren de contactar a vendedores ilícitos para conseguir los inhalantes o los solventes.

        La adicción a estas sustancias permitidas es un paso antes del consumo de otras drogas que llevan a todos ellos a situaciones irreversibles.

        El consumo de estas sustancias inhalables se presentan en las clases sociales media baja y baja, y con problemas de abandono familiar. El uso continuo provoca dependencia psíquica, creando una situación de necesidad de ingesta similar a otras drogas y su rápida distribución por los pulmones, es el inicio de la intoxicación inmediata, dando primero una sensación de euforia y después aturdimiento, lo que lleva a perturbaciones psíquicas graves que altera la inteligencia y la percepción, disminuyendo la primera que trae graves problemas escolares, cambios y descuidos en la apariencia física, falta de higiene, falta de atención, alteración de la memoria, disminución de la capacidad de razonamiento. Los consumidores se vuelven antisociales y agresivos.

        Inclusive la interrupción de la inhalación o una aspiración fuerte pueden provocar la muerte. Más de mil productos pueden ser inhalados para obtener placer de corta duración.

        Los inhalantes más populares entre los niños, los adolescentes son: pegamento, cemento, crema de……

(Sigue 12ª parte)

...  entre los niños, los adolescentes son pegamento, cemento, crema de calzado, pintura, gasolina y líquido de encendedores.

Otros inhalantes comúnmente utilizados y de fácil alcance son: esmalte líquido o corrector, pintura de spray, aerosol de crema para repostería, y spray de cocina. Así de grave está y lamentablemente los datos estadísticos son alarmantes. 

La edad promedio del primer uso estaba a los 12 años, pero hoy lo estamos encontrando desde los nueve y diez años. Aproximadamente hay dos millones de adolescentes entre los 12, y 17 años que están reportando haber usado inhalantes por lo menos una vez en su vida.

Y entre 1994, y el 2000 el número de nuevos consumidores aumentó en más del 50 por ciento. Por lo que hoy los convoco a todos ustedes a votar de manera unánime por este dictamen, y reconociendo a la Comisión de Salud, el aprecio con el que llevan este dictamen, a su presidenta, la Senadora Maki Ortiz, y desde luego a la senadora de la Comisión, a la compañera, Hilda Flores. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Cristina Díaz Salazar. Informo a la asamblea que el senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta directiva el texto de su intervención, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de la nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

(SE RECOGE LA VOTACIÓN ELECTRONICA)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Señor presidente, de acuerdo al sistema electrónico, se emitieron 96 votos a favor, y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por que se adiciona un segundo párrafo al artículo 220 y un artículo 467 bis, a la Ley General de Salud en materia de productos inhalables.

Se remite al Ejecutivo Federal para los  efectos  del artículo 72 constitucional. 

A continuación tenemos la discusión de dos dictámenes en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y Estudios Legislativos, que proponen desechar proyectos recibido de la Colegisladora. 

Los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de este día. En consecuencia pasamos a su discusión conjunta. Solicito a la secretaría de lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos, sólo a sus partes resolutivas.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Doy lectura. Están a discusión los siguientes dictámenes de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Uno. En relación con el proyecto de reformas al Código de Comercio, y uno más en relación con el proyecto de reforma al artículo 1070 del Código de Comercio. Son todos los dictámenes, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión. No habiendo oradores registrados, pido que se hagan los avisos que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

(Sigue 13ª parte)

        ….. nominal de los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto.

(SE RECOGE LA VOTACIÓN ELECTRONICA)

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 97 votos en pro.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia quedan desechados los siguientes asuntos, el Proyecto de Reformas al Código de Comercio y el Proyecto de Reforma al artículo 1070 del Código de Comercio.

        Se devuelven a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción D del artículo 72 Constitucional.

        A continuación tenemos la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos en relación con proyectos de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

        El dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día.

        Por lo que se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno quién solicitó hacer uso de la misma para presentar una moción suspensiva.

        -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, Presidente.

        Para comentar sobre este dictamen que se presenta el día de hoy senadoras, senadores, llamar su atención para hacer una solicitud de que sea reconsiderada la posibilidad de una moción sobre este dictamen que se presenta.

        La Senadora Diva Gastelum, del PRI; la Senadora Angélica de la Peña, del PRD; la Senadora Martha Elena García, de Acción Nacional, todas ellas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad de Este Senado de la República, han solicitado a una servidora  que transmita esta solicitud de moción sobre este dictamen que en días pasados las Comisiones Unidas de Comercio Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, dictaminaran en sentido negativo sobre una propuesta para reformar diferentes artículos y poder incluir la perspectiva de género en los programas de mi PYMES al tenor de las siguientes consideraciones:

        Importante  reflexionar que cada día somos más las mujeres que encabezamos los hogares y que poco a poco incursionamos al ámbito laboral, al ámbito productivo a través de las PYMES, que son, por cierto, el sostén de la economía de nuestro país.

        Primero el dictamen de estas comisiones Unidas propone desechar  esta minuta que vale la pena comentar con todos ustedes viene con la aprobación por unanimidad de la Cámara de Diputados en la sesión del 11 de abril del 2013, con 409 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Dicha minuta modifica cinco artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, Pequeña y Mediana Empresa para incluir no sólo la igualdad sustantiva, sino abatir también el problema en el que se encuentran muchas mujeres en nuestro país cuando deciden emprender  algún negocio en la modalidad de micro y mediana empresa y la falta de financiamiento, capacitación y acceso a las nuevas tecnologías o mercados.

        Segundo, importante también comentar con ustedes que estas comisiones dictaminadoras interpretan de manera equivocada el espíritu de la minuta que señala que hombres y mujeres somos iguales ante la ley.

        Hemos considerado que si este argumento fuera suficiente para garantizar la igualdad en la participación de las mujeres no tendrían sustento, no tendrían apoyo la gran mayoría, el número importante de acciones afirmativas que hoy hemos impulsado desde el Senado de la República.

        Quiero, finalmente concluir comentando  con todas y con todos los presentes, que es muy importante este llamado a la reflexión, este llamado a que sea reconsiderada la posibilidad d e regresar a comisiones este dictamen, un dictamen que  insisto, va en congruencia con el trabajo que hemos realizado en este Senado de la República y que solicitamos sea reconsiderado.

        Quiero solicitar  de manera particular a los coordinadores, al Senador Gamboa, al Senador Preciado, al Senador Barbosa, al Senador Bartlett, al Senador Jorge Emilio, todos ello coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, su apoyo y su sensibilidad  para poder apoyar, para poder regresar esta minuta a las Comisiones Dictaminadoras para  que sea reconsiderado y que podamos seguir en congruencia desde este Senado de la República apoyando los derechos y la igualdad en estos derechos hacia las mujeres.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Barrales.

        ¿Para qué asunto?

        Tal y como lo ha expuesto y solicitado la Senadora Alejandra Barrales, y con fundamento. . .

        Sonido, por favor en el escaño del Senador Larios.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Aquí dialogando con los coordinadores y los integrantes de la Comisión de Comercio y la Comisión de Estudios Legislativos. . .

(Sigue 14ª parte)

…del Senador Larios.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Presidente, gracias.

        Aquí dialogando con los coordinadores y los integrantes de la Comisión de Comercio; y la Comisión de Estudios Legislativos.

        Nosotros consideramos que el tema está, el tema de la perspectiva de género está totalmente ya incluido en la ley.

        Pero la manera de salvar esto es, que todos revisemos con cuidado el dictamen, y si no estuviera incluido que encontremos una manera para no llegar ahorita a una votación.

        La propuesta específica que respaldan todos los grupos parlamentarios sería el que pospusiéramos esta votación para otra sesión, de manera que tengamos el espacio del diálogo y la construcción de la revisión del dictamen que está presentado avalado por unanimidad por ambas comisiones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Héctor Larios.

        Nada más pediría, si además de quien preside la Comisión de Comercio y Fomento Industrial ¿si hay también el respaldo de los diferentes grupos parlamentarios? Si es así, esta directiva determinaría que se posponga su votación.

        Sólo pregunto al Senador Héctor Larios ¿si hay el aval, desde luego, de los demás grupos parlamentarios, y en tal virtud se pospondría la votación para otro momento?

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto pasamos al siguiente asunto.

        Tenemos ahora la discusión de 3 dictámenes en sentido negativo de diversas comisiones que proponen desechar proyectos iniciados en el Senado.

        Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta de este día, en consecuencia pasaremos a su discusión de manera conjunta.

        Solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        Están a discusión los siguientes dictámenes en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

        Uno en relación con el proyecto de reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

        Otro sobre el proyecto de adición a los artículos 30 bis, 30 bis 1, 30 bis 2, de la Ley de Propiedad Industrial.

        Sometemos a su consideración también el dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de reformas, el artículo 4º de la Ley de Asistencia Social.

        Son todos los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia están a discusión dichos dictámenes.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Mayans.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): El artículo 162 de una Iniciativa suya ¿Tiene reserva?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, se incluye, desde luego, el artículo 162 en el proyecto de lo que usted hoy comenta.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): OK. Gracias, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueban los acuerdos que desechan el proyecto de decreto.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los acuerdos, comuníquese.

        Se instruye a la secretaría parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        Pasamos ahora a la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se establecía el concurso de iniciativa para la innovación del sur-sureste.

        El dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, y por tanto, en consecuencia está a discusión.

        Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con su permiso, Presidente.

        Honorable Asamblea:

        Me parece, que hoy más que nunca, le debemos respuestas a la región del sur-sureste.

        El sur-sureste demanda inversiones, demanda nuevas iniciativas, ideas, proyectos, voluntad, aptitudes diferentes de parte de este Senado de la República para alcanzar resultados también diferentes.

        Y hay que decirlo claro. Los resultados que le hemos dado al sur-sureste avergüenzan a la nación.

        De las 9 entidades que la conforman, sólo 1 tiene un índice de desarrollo humano por encima de la media nacional.

        Hoy ser del sur sigue siendo sinónimo de ser pobre.

        Chiapas, Oaxaca, Guerrero son la mejor demostración de lo anterior.

        Y sin embargo, del sur-sureste se obtiene más del 70 por ciento de los hidrocarburos que alimenta a la nación y se exportan en beneficio de todo el país.

        En el sur-sureste se produce más del 60 por ciento de la energía hidroeléctrica de la nación, que es una energía barata y limpia, y además el sur-sureste concentra los estados más ricos en biodiversidad: Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

        Por eso en el sur-sureste se encuentra, quizás, la reserva y el potencial estratégico más importante de nuestra nación está ahí, pero seguimos siendo la región rica de los pueblos pobres, en donde se ha pedido, una y otra vez, durante nuestra historia nacional, que nos sacrifiquemos a favor del impulso y del desarrollo de otras regiones del país.

        Los recursos naturales salen del sur, y las inversiones y polos de desarrollo que se han hecho ahí, son mínimos, y todos se llevan a otras regiones de nuestro país.

        Y por si esto fuera poco, pronto, en este Senado de la República, se nos va a pedir un sacrificio, un sacrificio más a los del sur.

        El drama, que de repente se aparece en el sur, y que además en esto coincide el Secretario de Hacienda, Luís Videgaray, es que muchas veces, aunque se cuente con recursos y con voluntad política, el sur-sureste muchas veces no tiene proyectos, y no tiene proyectos porque con la pobreza es muy difícil pensar hacia delante y pensar en el futuro sin pensar en las necesidades de todos los días.

        Muchas veces en el sur se carece de una carta de presentación, vaya, ante las instancias inversoras públicas o privadas.

        Esta situación es la que prevalece y este círculo vicioso es lo que la Iniciativa que se había presentado pretendía empezar a modificar, que se generara desde el Senado este concurso de Iniciativas para la innovación del sur-sureste, dictamen que hoy se está rechazando.

        Por eso esta Iniciativa buscaba motivar, incentivar y generar estas propuestas y estos proyectos para que cuando lleguen los recursos, porque no dudamos de la buena voluntad, pues se encuentren con proyectos que sí puedan ser viables y puedan empezar a apalear esta circunstancia que vive el sur.

        Por eso, convocar a la sociedad, a los especialistas, a los inversionistas a que propongan nuevos modos, nuevas fórmulas, nuevos métodos es una idea, en sí, que me parece que es pertinente y además necesaria; es una idea que debe de encontrar eco en el mejor espacio para su realización, y me parece que nosotros como garantes del pacto general somos ese espacio pertinente para su realización.

        Me parece que las formalidades de esta Cámara de Senadores, por las que se argumenta que no se puede otorgar este espacio para realizar este concurso de iniciativas para el sur-sureste, sigue una lógica institucional, se ciñe a la ley, pero no a una visión que me parece todos aquí podemos compartir.

        El país y el Poder Legislativo deben reconocer los múltiples aportes que hace la región sur-sureste a la nación entera, y debe voltear a vernos como una estratégica, no solamente por lo antes mencionado, sino también en materia de seguridad, contando con una frontera tan amplia y nuestra puerta a Centro y Sudamérica.

        Por eso nuestra obligación es cumplir la ley, nuestro compromiso es no ceñirnos a ella como pretexto para la inacción.

        Por eso es que vengo hoy a pedir su voto en sentido negativo a este dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Creo que dentro de nuestros deberes como senadores también está el de propiciar espacios para que las cosas se hagan para alcanzar resultados que los mexicanos esperan por encima de las limitaciones institucionales que pueda argumentar este Senado de la República.

        El impulso a las ideas de innovación para el sur-sureste es una idea pertinente, necesaria y por eso, compañeras y compañeros, hoy pido su voto en sentido negativo a este dictamen.

        Creo que el sur lo vale, creo que las discusiones que vamos a tener aquí pronto sobre los temas del sur…

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Permítame, señor Senador.

        -Senador Mayans ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): ¿Le puedo hacer una pregunta al ponente?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Perdón!

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): ¡Una pregunta al ponente!

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador ¿Acepta la pregunta?

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLE ABURTO: Con gusto, Senador Mayans.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, Senador Mayans.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Lo que usted está mencionando el día de hoy, Senador Zoé Robledo, se puede traducir en que el sureste es la zona geográfica que mantiene a este país, y el que está más olvidado?

        Y le hago la sugerencia, que pido una moción de orden en el Pleno, porque le aseguro que el 99 por ciento de los senadores, en esto que usted está hablando, nadie le está prestando atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En el uso de la palabra para contestarle.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Bueno, sin duda la moción…

(Sigue 15ª parte)

…los senadores, en esto que está usted hablando, nadie le está prestando atención.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Bueno, sin duda, la moción se pide…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En el uso de la palabra, para contestarle el señor senador Zoé Robledo.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias.

        Le agradezco al senador Mayans, la pregunta, porque es la mejor ocasión, para demostrar cuál es el trato que ha recibido siempre el sur por parte de la Federación. Esto, hacer como que no existiera, ignorarnos, y seguir pidiendo que el sur siga haciendo sacrificios.

        En respuesta a su pregunta, senador Mayans, por supuesto que creo que el sur-sureste es la región que le da viabilidad al país; es la región de la que viene la mayor parte de los recursos naturales de nuestra nación, y además, es una región que si no se atiende en función de su enorme frontera, puede ponernos en una circunstancia de seguridad nacional, muy grave.

        Desafortunadamente, los oídos sordos, son los que siempre se ha encontrado el sur del país. Y usted lo sabe, pues siendo de Tabasco. Le agradezco la pregunta, y les agradezco a todos la atención.

        Porque créanmelo, el sur vale la pena hacer un esfuerzo, más allá de una misa, vale, porque esa misa sería de réquiem ya para el sur. Vale la pena hacer un esfuerzo, por voltearlo a ver y pensar de manera innovadora.

        Chiapas, a mí me lo demanda, y el sur se lo demanda a todos ustedes.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Zoé Robledo Aburto.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores…

        -EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño del senador Fernando Yunes.

        ¿Para este asunto?

        -EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: (Desde su escaño) Así es.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias.

        Lo haré desde mi escaño.

        Para manifestarme, igualmente en contra de que se deseche la propuesta del senador Robledo, y hacer eco de la importancia que tiene el sur-sureste para nuestro país, con independencia del lugar donde cualquiera de los senadores  viva o radique.

Siendo que en este Pacto Federal, todos tenemos que apoyar y en un estado como el mío, Veracruz, donde tenemos cuatro millones de habitantes en situación de pobreza, de los cuales casi dos millones están en pobreza alimentaria y no saben si van a comer hoy o mañana. Me parece de total pertinencia, que por una cuestión de forma, no quede  desechada un asunto de esta magnitud, para todos los estados del sur-sureste y también del país.

Por lo cual solicito, también, el apoyo de los compañeros de los estados del centro, del norte, para que nos puedan apoyar, no a nosotros los senadores del sur-sureste, sino a todos los habitantes de esta región tan rica para nuestro país, y que tanto le aporta, en todo sentido.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fernando Yunes.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Senador Albores, para el mismo asunto?

        Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador Roberto Albores.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: (Desde su escaño) Desde mi curul.

        Sumarme a la exposición de mi paisano, el senador Zoé Robledo, y también de las ideas que acaba de expresar el senador Yunes.

        Me parece poco afortunado estar desechando este tipo de dictámenes, que son una buena idea para generar propuestas, proyectos, que podamos realizar en la zona más marginada de este país; pero con grandes potencialidades.

        Y aprovecho el uso de la palabra, para pedirles a las amigas y a los amigos senadores, que redoblemos esfuerzos para ir concretando políticas públicas y proyectos  concretos para esta región.

        Es imperativo no únicamente contar con una estrategia mucho más integral del combate a la pobreza, que está impulsando nuestro Presidente el licenciado Enrique Peña Nieto, sino también es imperativo contar con una política de desarrollo económico, de crecimiento económico, de fomento industrial, de fomento agroindustrial y turístico.

        Y por eso, creo que no podemos estar en contra de las propuestas, de las ideas y de los proyectos concretos, como lo mencionaba el senador Zoé.

        Y, obviamente, estamos en contra de que se deseche este proyecto de dictamen.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Roberto Albores.

        Sonido, también, en el escaño del senador Eruviel Pérez Magaña. Igualmente del senador Raúl Aarón Pozos, en su momento.

        En el uso de la palabra, para el mismo asunto, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: (Desde su escaño)  Gracias.

        Coincido con mis compañeros, yo quisiera exhortar a todo el Pleno, a que reflexionemos sobre las deudas que tenemos con el sur-sureste.

        Ese desequilibrio no es casualidad, ha sido desatención.  Yo creo que debemos de sumarnos o de intentar encontrar el equilibrio que permita, que esta iniciativa que nuestro compañero Zoé, que busca generar el desarrollo, oportunidades y que creo que el Senado de la República, es lo menos que podemos hacer.

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Eviel Pérez.

        El senador Raúl Aarón Pozos, tiene el uso de la palabra, para el mismo asunto, hasta por cinco minutos.

        Y en su turno el senador Humberto Mayans Canabal.

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: (Desde su escaño) En la misma lógica, señor presidente, que se han manifestado mis compañeros senadores.

        Yo quisiera, sugerir respetuosamente, que pudiéramos posponer la aprobación de este dictamen, en sentido negativo. Y que nos diéramos la oportunidad de discutirlo y analizarlo a fondo.

        Me parece que aquí se ha dicho con un gran acento, y me parece que es correcta la apreciación. Hay una gran deuda con el sur-sureste, especialmente en lo que se refiere a mi persona, con el estado de Campeche.

        Y  creo que debemos darnos la oportunidad los senadores de la República, en esta legislatura,  de revisar a fondo y de decidir de manera más responsable este dictamen.

        Por lo que sugiero, que pospongamos la aprobación de este documento.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

        Nada más, pondría a consideración de la Asamblea, o más bien tomaríamos la decisión en función de la propuesta que se está haciendo de retirar este dictamen, de regresarlo a comisiones, solo preguntaría a los… a quienes hicieron uso de la palabra y a los diversos grupos parlamentarios, a los coordinadores, si avalan esta propuesta, para que se pueda regresar a las comisiones correspondientes.

        Senador Humberto Mayans, en el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Y muchas gracias, presidente.

        Si, yo creo que es muy importante, el punto tratado por el senador Zoé Robledo.

        Creo que la comisión que dictaminó, tendría que analizar nuevamente la propuesta, para cuidar la forma, la forma y el fondo de la iniciativa presentada por el senador Zoé Robledo.

        Por eso coincido con el senador Pozos, de que la regresemos a comisiones, para que ahí se pueda discutir.

        Y que se considere también, no solamente la de Estudios Legislativos, sino la del Sur-Sureste, que coordina precisamente el senador Zoé Robledo, para dar y debatir ahí nuestros puntos  de vista.

        Si lo autorizan los grupos parlamentarios, lo conveniente, sería como lo planteó el senador Pozos, regresarla.

        Es cuanto, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Humberto Mayans.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto?

        Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans.

        Adelante, senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Nada más un comentario, a lo que usted indicó ahorita, que por la mayoría de los senadores, que si estaban de acuerdo y que si los coordinadores estaban de acuerdo.

        Yo nada más le voy a decir,  que los coordinadores en este Pleno, tienen un voto igual, que cualquier otro senador de la República.

        Así que se lo aclaro. Porque eso de que si los coordinadores están de acuerdo. Aquí la mayoría está de acuerdo, aunque no estén de acuerdo los coordinadores, señor presidente.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, por su comentario.

        En virtud de las propuestas que hay para que se regrese a comisiones este dictamen…

(SIGUE  16ª. PARTE)

. . . . . . . . . . .........coordinador, señor Presidente, gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, por su comentario, en virtud de las propuestas que hay para que se regrese a comisiones este dictamen, se regresa, esta directiva toma la decisión de regresarlo en Comisiones Unidas de Desarrollo Regional; y de Estudios Legislativos Primera para que en su momento vuelva a presentar dicho dictamen.

A continuación pasamos a la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto de reformas al Artículo 53, de la Ley Federal Sobre Metrología y normalización.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, en consecuencia está a discusión. Sonido, por favor, en el escaño del Senador Francisco Domínguez.

- EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ (Desde su escaño): Presidente, en el mismo esquema que la Senadora Barrales solicitó que en el tema de las Pymes, creo que ese artículo 53 de la Ley de Metrología es ayudar a los productores mexicanos a competir de manera leal, y que, con quien competimos, sobre todo con Estados Unidos, y con los que tenemos el Tratado de Libre Comercio cumplan con sus normas de origen, y aunque caduquen, ellos ya no pueden comercializar  -hablo del caso de Estados Unidos, pero sí importar a México-, entonces que cumpla con su norma de origen y luego puedan importarse hacia México.

Entonces, en el mismo sentido que se regrese hasta que no quede bien aclarado bien el tema en comisiones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Domínguez. Ha pedido también hacer uso de la palabra el Senador Fidel Demedicis Hidalgo, se le concede el uso de la misma e inmediatamente después del uso de la palabra de él, tomaremos la decisión de qué es lo procedente en este caso.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Gracias, con su venia, ciudadano Presidente. La propuesta que está haciendo las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y Estudios Legislativos en relación con el proyecto de reformas al Artículo 53 de la ley Federal Sobre Metrología, y normalización en sentido negativo, estamos planteando que sea en sentido positivo, es decir, que sí se acepte la propuesta que está haciendo el iniciador, el Senador Francisco Domínguez Servién, porque la Comisión está planteando en el tercer párrafo del Artículo 53, que cuando no exista Norma Oficial Mexicana, las dependencias competentes podrán requerir que los productos o servicios a importarse ostenten las especificaciones internacionales con que cumplen las del país de origen o a falta de éstas las del fabricante.

Es decir, el verbo “podrán”, es un verbo que plantea la discrecionalidad del funcionario, que va a hacer la revisión de las mercancías, y en ese sentido se puede generar altísimos índices de corrupción. En ese mismo sentido, dejamos en estado de indefensión a los productores nacionales frente a mercancías de bajísima calidad o exponemos al campo mexicano, a la ganadería porque las normas de inocuidad no se aplican.

Desde esa visión también los precios de domping están presentes porque como son mercancías de desecho, entonces, los venden aquí a precios bajísimos, por supuesto precios muy por debajo de los productos nacionales, existe una competencia desventajosa para la producción nacional.

Por eso, yo sí les quiero pedir a los compañeros de la Comisión que se pudiera revisar a profundidad este artículo, este párrafo del Artículo 53 de la citada ley, y que se cambie el verbo “podrán”, por el verbo “deberán”.

Nosotros no podemos andar ya con contemplaciones.  En México nos vienen a vender lo que quieren por este tipo de laxitudes en las leyes.

Por eso, compañeros senadores, compañeras senadoras: Sí estamos haciendo la propuesta de modificación. Que en lugar del verbo “podrán”, que quede el verbo “deberán” para obligar al funcionario a que se sujete a la normatividad vigente en el país y así hacer una protección general de la producción nacional del campo mexicano, de la ganadería y todo lo que tenga que ver con verse afectado por competencia desleal producto de esto que estamos planteando.

Sí, hago un atento llamado a las dos comisiones para que pudieran aceptar la modificación del verbo “podrán” por el verbo  ”deberán”.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demedicis Hidalgo. En virtud de que el Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial ha pedido junto con el Senador  Francisco Domínguez que se regrese a comisiones  este dictamen, se autoriza lo propio, y se devuelve para su análisis nuevamente a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos. Y se anexa desde luego la propuesta del Senador Fidel Demedicis Hidalgo.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos en relación con el proyecto de reforma al primer párrafo del Artículo 162 de la Ley del Seguro Social.

El dictamen se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, en consecuencia está a discusión dicho dictamen.

En virtud de no haber oradores registrados, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Es aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Informo a esta Asamblea, y pido nada más su autorización para que el de la voz, tenía una intervención en este asunto para pedir que no se votara de manera negativa este dictamen, en virtud de estar presidiendo, indudablemente sólo pido a la Secretaría Parlamentaria, que se inscriba en el diario de los debates la participación que tenía el de la voz respecto a ese tema que había habido una iniciativa que había presentado en el mes de diciembre del año pasado.

Aprobado el acuerdo, comuníquese. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Pesca, y de Estudios Legislativos Primera en relación con el proyecto de reformas al Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

El dictamen............

(Sigue 17ª. parte)

...en el mes de diciembre del año pasado.

-Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Se instruye a la secretaría parlamentaria a descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

-Pasamos ahora a la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Pesca y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de reformas al artículo 68 de la Ley General de Peca y Acuacultura Sustentables, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, por lo tanto, en consecuencia, está a discusión el mismo.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre este dictamen, y en su turno también se registra al Senador Salvador López Brito.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

Este tema del pez dorado es una situación que este Senado tiene que analizar con mucha serenidad y con elementos suficientes para generar economía, sobre todo en los que menos tienen en este país. En este momento hay una discusión muy álgida con las autoridades de CONAPESCA porque están dando trato desigual a los que menos tienen, es decir a los pescadores ribereños, y les están dando todas las facilidades a los grandes pescadores que utilizan redes de arrastre.

A los pescadores ribereños les están planteando que no está permitido por la ley la pesca del pez dorado, a menos que de manera incidental este pez caiga en sus anzuelos. Escuchen bien, en sus anzuelos, es decir, los pescadores ribereños en este tipo de pez utilizan el anzuelo para pescar, sin embargo, los que utilizan la pesca de arrastre, en donde caen toneladas de pez dorado, ellos no tienen absolutamente ninguna sanción porque la INAPESCA y CONAPESCA plantean que es pesca incidental.

Es decir, para que los ricos sean más ricos lo incidental lo hacen valer, y entonces obtienen ganancias enormes con este tipo de captura, y a los pescadores ribereños que sacan al día 10, 12 peces, 15, 20 de diferentes especies, pargo, guachinango u otras especies, y de pura casualidad les llega a caer un dorado a ellos se los quintan porque CONAPESCA plantea que solamente está permitido el 10% de la pesca incidental.

Ese tipo de situaciones por supuesto que no pueden darse en nuestro país, y no pueden darse porque la pesca para pescadores ribereños no está regulada, la pesca incidental no está regulada. Tenemos estudios, como el que nos hizo llegar el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste en su programa de Ecología Pesquera, Evaluación biológico-pesquera del dorado en el Océano Pacífico, región 1, en donde existe suficiente biomasa de este pez.

Y es importante que la Comisión de Pesca se pudiera sujetar a los estudios existentes y entonces emitir un dictamen que pueda generar condiciones para que los que sobreviven, no los que viven, los que sobreviven con la pesca, como son todos los pescadores ribereños, tengan una opción de vida.

El Senado ha impulsado una lucha sin cuartel contra el hambre, pero cuando se plantean este tipo de situaciones, esta lucha se ve demeritada, porque, por un lado, decimos que generemos alimentación para los mexicanos y las mexicanas que están en pobreza alimentaria, y, por el otro lado, estamos planteando situaciones como ésta en donde hay una contradicción plena.

Yo le pido amablemente a la Comisión de Pesca que pudiera aceptar que este dictamen se regresara a la Comisión para que pudiéramos revisarlo, y digo pudiéramos, que aceptaran las observaciones de la Comisión de Desarrollo Rural porque hemos estado en muchas partes del país visitando compañeros y compañeras, y lo que hemos encontrado es desesperanza, hambre y desesperación de la gente porque no tiene para comer.

Yo creo que esta Comisión tan importante del Senado de la República, como es la de Pesca, hoy pudiera emitir dictámenes con más fundamento, pero sobre todo pensando en los que hoy no tienen nada para comer, y como diría aquí un Senador de Acción Nacional, “no saben si comerán mañana”.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Fidel Demédicis Hidalgo.

-Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al Senador Francisco Salvador López Brito.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores:

Las Comisiones Unidas de Pesca y Estudios Legislativos, Primera, en una actitud apegada a la norma jurídica que regula la materia pesquera, pero además con toda responsabilidad ha dictaminado esta iniciativa, iniciativa que pretende modificar el primer párrafo del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para eliminar el pez dorado de las especies destinadas de manera exclusiva para la pesca deportiva recreativa, dentro de una franja, como lo mandata la ley, de una franja de 50 millas náuticas contadas a partir de la línea de base, desde la cual se mide el mar territorial con el propósito de ser aprovechadas de manera comercial por la pesca o los pescadores ribereños.

La especie el dorado es un recurso de alta demanda para la pesca deportiva, sobre todo en el Noroeste del Pacífico mexicano, ya que es posible encontrarlo todo el año en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa; sin embargo, esta especie, al igual que la de peces de pico, soportan una captura comercial en estos momento ilegal por barcos cerqueros y palangreros que operan en el Océano Pacífico oriental.

La Carta Nacional Pesquera establece que el dorado constituye una parte importante de la captura incidental, y que de hecho así está considerada dentro de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para diversas flotas artesanales a lo largo del litoral del Pacífico, como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca y Chiapas.

Se estima, se estipula que el dorado representa un 53.3% del total de los descartes en el periodo comprendido del 95 al 2000, siendo este organismo el de un importante nivel de captura.

La Carta Nacional Pesquera establece que se requiere determinar la magnitud del aprovechamiento incidental por parte de las flotas artesanales y determinar el impacto sobre las existentes disponibles a la pesca deportiva, así como definir un porcentaje de pesca incidental.

Aunado a ello se necesita determinar las zonas y las épocas de reproducción del recurso y una talla mínima de captura que favorezca su reproducción y garantice el reclutamiento. Lamentablemente faltan estudios de investigación, de acuerdo a lo realizado, para conocer específicamente la situación actual del recurso y su biomasa disponible, por lo que se requiere la elaboración de estudios científicos referentes a la estructura, la dinámica poblacional y aspectos biológicos de este pez dorado, así como de la evaluación de esta especie a nivel nacional que permitan determinar responsablemente cuál es la situación actual de las poblaciones y su biomasa existente, aunado al requerimiento de investigaciones que proporcionen información específica que es fundamental para la toma de decisiones responsable por el área legislativa para conseguir o modificar un ordenamiento y la administración eficiente de esta especie.

Al respecto, el artículo 12 del…

(SIGUE 18ª PARTE)

… existente, aunado al requerimiento de investigaciones que proporcionen información específica que es fundamental para la toma de decisiones responsable por el área legislativa para conseguir o modificar un ordenamiento y la administración eficiente de esta especie.

        Al respecto, el artículo 12 del código de conducta para una pesca responsable, insta a los estados a reconocer que la pesca responsable requiere de una sólida base científica que debe de estar disponible para asistir a los administradores pesqueros y otras partes interesadas en la toma de decisiones.

        Para ello, los estados deberán de velar porque se lleve a cabo una investigación adecuada de todos los aspectos de la pesca, incluyendo biología, ecología, tecnología, ciencias medioambientales, economía, ciencias sociales, acuicultura y ciencias nutricionales.

        Tanto la pesca deportiva como la comercial, son actividades de suma importancia para el país, ya que favorecen significativamente a las regiones territoriales y zonas donde se practican. Ambas son generadoras de empleos y contribuyen a las economías locales, por lo que cualquier disposición para su ordenamiento y aprovechamiento, deberá estar debidamente irresponsablemente sustentada con la mejor eficiencia científica y que no perjudique a ambos tipos de pesca y a los sectores involucrados.

        Por lo tanto las consideraciones en el sentido negativo de este dictamen, los integrantes de la Comisión de Pesca y las Comisiones de Estudios Legislativos, Primera, de esta soberanía, coincidimos en el análisis del contenido y valoración jurídica. Por lo que no se considera viable la Reforma propuesta en este momento, ya que es fundamental para el ordenamiento y la administración de la especie denominada dorado, el poder contar con investigación científica suficiente que determine la biomasa existente, dinámica poblacional a nivel nacional y los aspectos biológicos que permitan determinar la conveniencia de la pesca comercial en esta especie.

        En virtud de estas consideraciones es que estas comisiones que suscriben el presente dictamen estamos sometiendo a su consideración este acuerdo, motivo por el cual se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentadas en la Sesión Ordinaria de Cámara de Senadores, el día 17 de noviembre del 2011, y se están dando exhortos e instrucciones muy precisas a CONAPESCA y al Instituto Nacional de Pesca para que inicien una pronta y a fondo investigación en este tema para nosotros tener en su momento todos los aspectos jurídicos, científicos para poder hacer una modificación respecto a este artículo 68.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Salvador López Brito. En virtud de que no hay más oradores, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

        A continuación tenemos la discusión de los dictámenes emitidos por comisiones que contienen puntos de acuerdo.

        Solicito a la secretaría dé cuenta con ellos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Los dictámenes son.

        Uno de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer las acciones de restauración en el área de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

        Y uno de la Comisión de Desarrollo Municipal, por el que se desecha la proposición que exhortaba a respetar la autonomía y soberanía del municipio de Tinum, Yucatán.

        Son todos los dictámenes, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión.

        No habiendo quien haga uso de la palabra en este asunto, informo a la asamblea que el senador Benjamín Robles Montoya, hizo llegar a esta directiva el texto de su intervención al dictamen que exhorta a fortalecer las acciones de restauración del área de Cuatro Ciénegas, mismos que se integrarán al Diario de los Debates.

        Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Permítame, señora secretaria.

        Sonido, por favor en el escaño….

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE (Desde su escaño): A favor del dictamen.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No estamos todavía en la discusión de ese punto ¿eh?

        Continúe, señora secretaria.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, ciudadana secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

        Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo sobre edificios sustentables.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional del Agua, a que promuevan la adaptación de tecnologías orientadas al uso eficiente y conservación del agua, y de prácticas de captura de carbono en los inmuebles de la Administración Pública Federal, hasta donde su infraestructura lo permita, fomentando su conversión en edificios sustentables.

        Se exhorta asimismo a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía, a que promuevan la utilización de energía renovable y sistemas de aprovechamientos sustentable de la energía en los mismos, comenzando con los inmuebles del Distrito Federal y de forma paulatina con aquellos de las demás entidades federativas.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

        Se le concede el uso de la palabra, en primer término, a la senadora Luis María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente. El día de hoy vengo a hablar a favor del presente dictamen, el cual es de suma importancia.

        También congratulo a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, por la gran labor que ha implicado el estudio de esta proposición.

        En este dictamen se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional del Agua, a que promuevan la adopción de tecnologías orientadas a la conservación del agua, así como prácticas de captura de carbono en los inmuebles de la Administración Pública Federal, hasta donde su infraestructura lo permita fomentando su conservación en edificios sustentables.

        Asimismo se exhorta  a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, a que promuevan la utilización de energía renovable y sistemas de aprovechamiento sustentable de la energía en los mismos, comenzando con los inmuebles del Distrito Federal y proceder de forma paulatina en el resto de las entidades federativas.

        Compañeros senadores, estamos frente a un dictamen que al implementarse significará un cambio en toda la República mexicana, repercutiendo de manera positiva en la salud de los mexicanos.

        El gasto público y, sobre todo, fomentaría un fortalecimiento a la cultura de los mexicanos para mitigar los efectos que provoca el cambio climático.

        El cambio climático es una realidad en México y en el mundo. Para muestra está la desgracia actual de miles de mexicanos en los Estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Sinaloa, que sucumbieron ante los estragos del cambio climático que derivaron los fenómenos naturales improcedentes de Manuel e Ingrid, que ocasionaron el actual desastre nacional.

        El Sistema Económico Mundial, funciona bajo una visión de expansión perpetua en un planeta donde los recursos naturales son limitados y……

(Sigue 19ª parte)

...  el sistema económico mundial funciona bajo una función de expansión perpetua en un planeta donde los recursos naturales son limitados y no renovables, este es el problema de raíz.

Sin embargo, cambiar el paradigma económico mundial es una tarea titánica que todos los gobiernos del mundo deben emprender. Es por ello que la propuesta  que realizamos por medio de este punto de acuerdo, busca iniciar el cambio que es imperante iniciar con una visión de sustentabilidad y respeto hacia el medio ambiente.

La propuesta busca transformar las edificaciones gubernamentales del Estado Mexicano en edificios verdes, es momento de que el Estado actúe con el ejemplo  promueva las nuevas tecnologías sustentables con una visión integral hacia el medio ambiente. 

Es necesario tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, los cuales desafortunadamente ya han causado la muerte de muchos de nuestros hermanos mexicanos, es por esta situación que enmarcamos la importancia de tomar las medidas necesarias, las cuales deben ser implementadas a la brevedad posible.

La Comisión para la Cooperación Ambiental reporta que en nuestro país las edificaciones son responsables del 17 por ciento del consumo total de energía; el cinco por ciento del consumo total de agua, el 25 por ciento del consumo total de electricidad, el 20 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono, y el 20 por ciento de los desechos generados.

La conversión en edificios verdes abarca principalmente cinco aspectos:

Uno. El cuido y el uso racional de agua a través de sistemas de captación de agua fluviales, válvulas ahorradoras y mecanismos de reutilización interna.

Dos. La autogestión de energía mediante fuentes limpias como las celdas solares.

 Tres. El reemplazo del gas como fuente de calefacción del agua por sistemas radiantes. }

Cuatro. La implementación de azotes y muros verdes que reduzcan las emisiones de Co2.

Y cinco. La optimización de espacios, la implementación de sistemas automatizados de eliminación, y el uso de materiales sustentables de construcción.

Finalmente, ante las necesidades  y las peticiones de la sociedad, nosotros como legisladores debemos darles solución, fomentando el progreso y buscando beneficios para nuestro país y sus ciudadanos. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain Navarrete.

Informo a la asamblea que el senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta directiva su intervención, misma que se integrará al Diario de los Debates.

En virtud de que no hay más oradores registrados en este dictamen, pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el presente dictamen.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto A la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

Quienes estén por que se apruebe favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quines estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de  la Comisión de Asuntos Indígenas con punto de acuerdo que exhorta a remitir un informe sobre el nivel de riesgo en el que se encuentran las 364 variantes de las lenguas indígenas nacionales.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría de lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Unico. El Senado de la República exhorta al titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a remitir a esta soberanía un informe sobre el nivel de riesgo en el que se encuentran cada una de las 364 variantes de las lenguas indígenas nacionales, y las acciones que han implementado o llevarán a cabo para salvaguardar y proteger las lenguas indígenas mexicanas, así como los principales retos con los que se ha enfrentado en su labor.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, está  a discusión dicho dictamen. Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucinario Institucional, para hablar en pro del dictamen. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA:   Gracias, presidente. Compañeras senadoras y senadores, la Comisión de Asuntos Indígenas somete a su consideración un dictamen que aprobamos en la última reunión ordinaria el pasado 3 de octubre.

En este dictamen analizamos la proposición con punto de acuerdo presentada por el senador David Monreal Dávila, para exhorta al titular del Ejecutivo Federal a cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas. 

El proponente solicitó además exhortar a los titulares de la CDI y al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el INALI,  a emitir un informe detallado sobre las acciones que implementan o llevarán a cabo para salvaguardar y proteger las lenguas indígenas mexicanas.

Dentro de sus consideraciones el senador Monreal destacó una realidad imperante, los pueblos indígenas viven en situación precaria y son uno de los grupos más vulnerables del país, ya que su acceso a los servicios del Estado se dificultan.

Entre otros factores por la discriminación lingüística al no existir un vínculo de comunicación entre el hablante y la dependencia de gobierno.

Al respecto, nuestra Comisión ponderó que el Estado Mexicano aspira a la construcción de una sociedad democrática, incluyente, equitativa y justa hacia ellos, por lo que  en la Ley y en materia de políticas públicas se ha considerado el desarrollo e implementación de programas que valoren la cultura, las lenguas indígenas y que a su vez permitan preservarlas.

Bajo esa premisa, y para entrar al análisis de la propuesta, consideramos lo siguiente.

La Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, establece como su objetivo regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales, colectivos  de los pueblos y comunidades indígenas.

Además, la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas que corresponde al Estado en sus distintos órdenes de gobierno, la creación de instituciones y la realización de actividades en sus respectivos ámbitos de competencia para lograr los objetivos generales de esta ley; y que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, fue creado como un organismo descentralizado de la administración pública federal, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan el territorio nacional.

Promover el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la nación, y lo resalto, asesorar a los tres órdenes de gobierno para anticuar las políticas públicas necesarias en la materia.

Es entonces en el INALI la entidad que tiene encomendad la tarea de fortalecer, preservar y desarrollar las 68 lenguas indígenas nacionales y sus 364 variantes; y además fungir como un órgano asesor a los tres órdenes de gobierno para articular las políticas públicas necesarias para lograr los objetivos generales y particulares previstos por la ley, tarea nada fácil si consideramos las circunstancias expuestas por el senador Monreal, con las que coincidimos los integrantes de la Comisión.

Para determinar la promoción y destinatarios del exhorto, destacamos la existencia de un catálogo de lenguas indígenas mexicanas, elaborado por el INALI, este catálogo contiene su correspondiente cartografía, y sus variantes lingüísticas con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas.

Su objetivos primordiales son: dar a conocer cuales son las lenguas indígenas habladas en nuestro país, para su conocimiento como lenguas nacionales, contribuir a ser más eficiente la atención gubernamental dirigida a la población hablante de la lengua indígena y colabora para la población hablante de lengua indígena y que cuenten con un mejor acceso a los derechos lingüísticos que el reconoce el Estado.

A través de esta investigación, sabemos con certeza cuántas y cuáles son las lenguas que se hablan en el territorio nacional para poder establecer las acciones y políticas públicas, a través de las cuales se promueve de manera efectiva su realización, fortalecimiento y desarrollo.

Partiendo de lo expuesto y coincidiendo con el proponente, la Comisión determinó que corresponde exhortar al "INALI" para dar al "INALI", para dar cabal cumplimiento a lo establecido por la Ley General, entrando a la materia del exhorto consideramos necesario contar con un informe actualizado de las acciones realizadas por el "INALI", y que en dicho informe se precise el nivel de riesgo en el que se encuentran cada una de las 364 variantes de las lenguas indígenas.  Con estos fundamentos....

(Sigue 20ª. Parte)

. . . precise el nivel de riesgo en el que se encuentran cada una de las 64 variantes de las lenguas indígenas.

        Con estos fundamentos y consideraciones el dictamen que suscribimos concluye con el siguiente punto de acuerdo.

        UNICO.- El Senado de la República exhorta al titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas a emitir a esta soberanía un informe sobre el nivel de riesgo en el que reencuentran cada una de las 64 variantes de las lenguas indígenas nacionales y las acciones que ha implementado conllevarán a cabo para salvaguardar y proteger las lenguas indígenas mexicanas así como los principales restos con los que se han enfrentado en su labor.

        Pido al Presidente de la Mesa Directiva orden la inserción íntegra del dictamen en el Diario de los Debates.

Y compañeras y compañeros,   finalizo, sabemos plenamente que el Estado Mexicano se sostiene en una nación pluricultural, respetuosa de su  diversidad, pues reconoce 68 lenguas indígenas nacionales, pero debemos de admitir que nuestra sociedad carga añejos resabios  que discriminan al hablante indígena.

        El Senado de la República debe pugnar por los órganos competentes para que luchen por el fortalecimiento, preservación y  desarrollo de las lenguas indígenas.

        Por ello respetuosamente les pido den su voto aprobatorio a este dictamen y demos seguimiento a las tareas encomendadas al INEGI.

        Que las lenguas indígenas sean timbre de orgullo, expresión de cultura que nos distinga, sinónimo de identidad e invaluable riqueza de nuestra Nación.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Eviel Pérez Magaña.

        Pido a la Secretaría que se integre en el Diario de los Debates el documento que se refiere al dictamen que hoy nos ocupa.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        En el uso de la palabra, señor Senador, hasta por cinco minutos.

        -EL C SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Gracias.

Presidente, coincido plenamente en lo aquí planteado por el Senador Eviel Pérez Magaña, además de la iniciativa presentada por el Senador Monreal sigue una lógica muy simple, el de cumplir la Ley, y eso definitivamente no podemos estar en contra de ello.

        Pero además hago uso de la palabra porque como chiapaneco hay que recordar que en mi estado en las 68 agrupaciones dialécticas reconocidas en el país 14 están en Chiapas, pero no sólo eso,  de esas 14 ocho están en serio riesgo de desaparecer porque solamente subsisten de manera oral.

        Pero hoy quise hacer uso de la tribuna, porque me parece que el tema es de vital importancia y muchas alarmas, muchos focos rojos, por así decirlo, se han anunciado desde afuera, en particular de la UNESCO, como muchos de ustedes senadores   saben, la UNESCO ha desarrollado una metodología que la llevó a presentar hace algunos años el Atlas de Lenguas, ese Atlas que reúne a 2 mil 473 lenguas definidas de las cuales, según la propia UNESCO, 676 están en peligro de desaparecer y solamente durante los últimos 30 años del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI ya se han extinto 231.

        Ese registro y ese seguimiento sobre la evolución que tienen las lenguas, me parece que es fundamental traerlo hoy al Senado de la República para evitar que más lenguas mexicanas caigan en esa situación primero de riesgo, de vulnerabilidad y luego de desaparición.

        Y lo hago, porque me parece que la desaparición de una lengua constituye un verdadero colapso humano, dado que el idioma conforma el elemento central de la identidad para los distintos grupos de nuestra especie,   los conjuntos idiomáticos desaparecen  en diferentes maneras.

Por ejemplo, hay casos en donde una ocupación militar implica etnocidios en todos los sentidos incluida la lengua, y para botón de muestra tenemos el caso de la ocupación alemana en Austria o a la de los italianos en Etiopia que adquirió fuerza suficiente para desaparecer de tajo lenguas locales.

        También el colapso de las lenguas indígenas puede deberse a una política de homogeneidad nacional forzosa, es decir, por la imposición y la decisión de un estado nacional para igualar culturalmente a todos los ciudadanos.

        Y en México tenemos un caso emblemático y además que se estudia en todo el mundo que es el del porfiriato, que con la idea positivista proponía la castellanización y la alfabetización impuesta para todos los pueblos del país.

Antes ya había en el dominio   español ocurrido una situación similar que trató originalmente  de imponer al catolicismo y al castellano a uno como religión y el otro como lengua y por lo menos en el segundo caso no fue posible lograrlo por este ánimo de resistencia y de identidad que tienen nuestros pueblos originarios.

        También  lo cambios culturales llevan a nuevos usos, a nuevas costumbres que devienen entre un grupo humano con una lengua de pocos hablantes, necesariamente establezca relaciones con otros pueblos y culturas que tarde o temprano terminen imponiendo su forma lingüísticas de     expresión, algunas veces el lenguaje no es borrado, pero sí algunas de sus partes.

        Por ejemplo, podemos reherirnos a la numeración romana o a la numeración cirílica que prácticamente desaparecieron el avance de la numeración arábiga, sencillamente la aparición de las matemáticas y de la geometría plana y espacial necesitaron de una numeración más maleable y muestra de esto es lo impráctico que puede ser elaborar  una raíz cuadrada con números romanos de más de cinco dígitos, el que se atreva a hacerlo se encontrará que s una operación prácticamente imposible.

Volviendo al tema del Atlas, y con esto concluyo, aquí en el Atlas de la UNESCO hay 143 lenguas básicas de las cuales 52 son altamente vulnerables y 38 están en peligro de extinción, de esas 38 en Chiapas hay 4, el chuj, el lacandón, el cachiquel y el “mochof”, y las dos últimas corresponden justamente a una de las zonas más alejadas de nuestra geografía que es la Sierra Madre de Chiapas. Ambas lenguas provienen del maya quiche y están en esta situación  de riesgo en este momento.

        Su vulnerabilidad, además se ha hecho mayor debido a que no hay  una transmisión generacional de la lengua y en consecuencia los hablantes del idioma original han disminuido y ante la falta de hablantes lenguas esta lengua va perdiendo terreno.

        Ciertamente el resto de nuestras lenguas, el chol, el lacandón, el zoque, el tojolabal, el zental y el tzotzil, también muestran un alto grado de vulnerabilidad aunque es menor a las citadas anteriormente.

        Por eso la petición  y el voto a favor de esta iniciativa cuando lo que tenemos que hacer es muy simple y además parece que es recurrente en casi todos los ámbitos de nuestra vida nacional.

        Es simplemente  cumplir la ley, en este caso la Ley General de Derechos Indígenas de los pueblos indígenas.

Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Zoé Robledo Aburto, se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso, señor Presidente.

        Quiero reconocer el trabajo de la Comisión que preside el compañero Senador Eviel Pérez.

        Reconocer las reflexiones que nos comparte  el Senador Zoé, una preocupación real.

        Hoy la lengua indígena no sólo es un derecho de los pueblos originales, sino es una riqueza   cultural de nuestro país.

México es un país constituido históricamente por pueblos indígenas, internacionalmente   es reconocido como un país pluricultural, nuestra historia y cultura es admirada en ámbitos como la gastronomía, la arquitectura, la música, danza, pintura y por supuesto por nuestras 68 agrupaciones lingüísticas que poseemos.

        Nuestra identidad y vasta cultura es  reconocida en el artículo 2º constitucional. . .

(Sigue 21ª parte)

…ocupaciones lingüísticas que poseemos.

        Nuestra identidad y vasta cultura es reconocida en el artículo 2º constitucional, señala a la nación mexicana como pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

        Sin embargo, a pesar de que México cuenta con 364 variantes de lenguas indígenas, lamentablemente más de la mitad se encuentran en peligro de extinción, así lo mencionó Diego Valadés.

        Es innegable que nuestras lenguas maternas se enfrentan a diversos prejuicios y dificultades que han provocado su lenta agonía. Por tal razón, estamos obligados a proteger y divulgar uno de los más grandes tesoros que nos dejaron nuestros antecesores: sus lenguas.

        La discriminación ha llevado a que los hablantes de alguna lengua indígena nieguen practicarla, y en muchos casos, se avergüencen de sus orígenes, generando un debilitamiento del uso de las lenguas indígenas.

        Por tal razón, colegas legisladores, tenemos la inaplazable tarea de defender, proteger, divulgar las lenguas indígenas.

        No podemos seguir excluyéndolos, es compromiso y obligación del Estado mexicano velar por la herencia que nos dejaron nuestros pueblos indígenas, ya que también es una forma de defender nuestra identidad nacional.

        Bajo esta lógica, el año 2013 publicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas, la cual en su artículo 2º señala:

        “Las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes en el territorio nacional antes del establecimiento del Estado mexicano, además de aquellas provenientes de otros pueblos idoamericanos igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con posterioridad, y que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación”.

        Lamentablemente la ley en cuestión ha sido violada constantemente en las dependencias de gobierno, o al menos pareciera no importarles a nadie ponerla en práctica, pues seguimos viendo indígenas en la cárcel, esperando a un traductor para que lo coadyuve en su defensa.

        En otros casos, hay indígenas que mueren por no poder entender con el médico cuando solicitan algún servicio de salud, y hay cientos de niños que se les complica el aprendizaje porque los obligan a aprender en una lengua que no es la suya.

        Sin duda, debemos de poner en marcha políticas que protejan y promuevan la preservación de las lenguas indígenas a fin de eliminar todo tipo de discriminación que exista hacia ellas, y al mismo tiempo salvaguarda y proteger las lenguas nativas.

        Celebro el dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, pues por medio de él se realiza un exhorto al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que envíe a esta soberanía un informe sobre el nivel de riesgo que tienen las lenguas indígenas, así como las acciones que se han implementado para salvaguardarlas y protegerlas.

        Agradezco, de manera anticipada, el respaldo y la solidaridad a este punto de acuerdo.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila.

        Informo a la Asamblea que el Senador Benjamín Robles Montoya, hizo llegar a esta directiva el texto de su intervención sobre este asunto, mismo que se integrará al diario de los debates.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, pido a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

        Solicito a la secretaría dé cuenta con los asuntos que remite el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo al Pleno que se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 215 –A, 215-B, y 215-C, y se adiciona un artículo 215-E al Código Penal Federal.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió también una Iniciativa de decreto por el que se expide la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Gobernación; de Justicia, y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, se recibió una Iniciativa de decreto por el que se expide la ley reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; de Justicia, y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió también un oficio con el que informa del retiro de las reservas formuladas por México respecto de la Convención sobre Condiciones de los Extranjeros; Convención sobre el Estatuto de los Refugiados; Convención sobre el Estatutos de los Apátridas; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores, y de Derechos Humanos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Por último, recibimos oficio por el que se informa del retiro de la reserva formulada al instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Desaparición forzada de personas.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores, y de Derechos Humanos.

        Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política hizo llegar a esta Mesa Directiva un acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. Solicito a la secretaría dé lectura a su punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        UNICO.- Se designa al Senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como integrante de las Comisiones de Estudios Legislativos, Primera, y de Justicia.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está a discusión dicho proyecto resolutivo que envía la Junta de Coordinación Política.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el presente resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

        Informo a la Asamblea que las demás iniciativas y las proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones del Senado y a la Cámara de Diputados, según corresponda.

        Se levanta la sesión, y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles 23 de octubre, a las 12:00 horas).

(Se levantó la sesión a las 15:40 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1403