Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 19 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 15 DE OCTUBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 72 ciudadanas senadoras y senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del martes 15 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría informe al Pleno de los temas y resoluciones que adoptó la Mesa Directiva sobre los asuntos que se abordan en la reunión de esta mañana.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó homologar el turno de cinco iniciativas de reformas al Cofipe, en materia de perspectiva de género, para quedar todas en las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, la relación de esas iniciativas se publicará en la gaceta.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Asamblea queda enterada.

Pasemos a los asuntos de nuestra agenda.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron comunicaciones de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Desarrollo Municipal, con las que remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

Se recibió también la comunicación de la comisión de Administración, con la que remite su plan de trabajo, para el Segundo Año de Ejercicio de esta misma legislatura.

Y recibimos la comunicación de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de la participación en la misión parlamentaria a Jordania, para evaluar la situación de refugiados sirios, que se llevó a cabo los días 25 a 30 de junio de 2013.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Informo a la Asamblea, que el día de ayer se turnó de manera directa a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitida por el Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, se turnó a las comisiones unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria, remitida por la Cámara de Diputados.

También se turnó directamente, el día de ayer, a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, el proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios, del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscritos por los senadores Omar Fayad Meneses, Teófilo Torres Corzo, Ivonne Liliana Álvarez García, Fernando Yunes Márquez, María del Pilar Ortega Martínez e Iris Vianey Mendoza Mendoza.

En el apartado de iniciativas tiene la palabra la senadora Margarita Flores Sánchez, para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Muchas gracias, senador presidente.

La suscriben, la senadora Hilda Estela Flores Escalera, Mely Romero Celis, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Liliana Álvarez García, María del Rocío Pineda Gochi y Angélica Araujo Lara.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, es un instrumento internacional que tiene como propósito el promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en un marco que promueva el respeto a su dignidad inherente.

Dicha Convención protege los derechos humanos consagrados hoy en nuestra Carta Magna, al establecer en el artículo primero, que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, en los Tratados Internacionales, de los que el Estado mexicano sea parte.

Asimismo, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social y en general cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

En este contexto, en el Estado mexicano ratifica su firme compromiso de generar las condiciones necesarias, que permitan a toda persona, con algún tipo de discapacidad, el desarrollarse de manera íntegra.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México habitan alrededor más de 112 millones de personas, de ellas, aproximadamente, el 5.7 millones reportan tener dificultad o limitación para realizar una u otra actividades como caminar o moverse, ver, escuchar, hablar o comunicarse, atender el cuidado personal, entre otras.

De acuerdo con los resultados de Enadis 2010, 70 de cada diez personas en este país consideran que no se respetan o solo se respetan en parte los derechos de la población con discapacidad; mientras que el 93.8 de las personas con discapacidad reportan igual opinión.

Por otra parte, las principales áreas donde las personas con discapacidad identifican mayores problemas son, el desempleo, la discriminación, las dificultades para hacer autosuficiente y el acceso a apoyos gubernamentales.

Cabe señalar que de la población con discapacidad, encuestada en el 2010, solo el 19.1 obtiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades, lo que nos habla de la calidad del empleo, al que accede en este grupo.

Asimismo, dicha encuesta revela que del total de la población económicamente activa, con discapacidad que declara trabajar, el censo reporta que el 14% no recibe ingresos por su trabajo; 18.7 gana menos de un salario mínimo mensual; 24.9 de uno a menos de dos salarios mínimos mensuales, es decir, cerca del 60% gana menos de dos salarios mínimos.

En esta virtud de las cifras citadas con anterioridad, que resulta por demás evidente, que derecho al trabajo y empleo para personas con algún tipo de discapacidad, sigue siendo hoy el tema de preocupación para el Estado mexicano.

Al no existir de parte de la sociedad, una cultura de igualdad de oportunidades y de equidad, por cuanto a salarios percibidos se trata.

Lo cual provoca, para este grupo social, el no contar con certeza a la hora de lograr una inclusión plena en la vida política, económica, social y cultural del país.

Hablar de discapacidad no es hacer referencia a un asunto individual ni privado, por el contrario, es hablar de un problema colectivo y público; en tanto se hace referencia a las barreras o limitaciones construidas dentro y por la sociedad; que afectan la participación plena y el disfrute de derechos en igualdad de condiciones de las personas con alguna discapacidad.

Destacando, además, que un gran número de familias no cuentas… que cuenta con un integrante en esta situación viven en condiciones de pobreza.

No es posible construir una sociedad incluyente, si no partimos del pleno reconocimiento a la dignidad de todas las personas.

Si bien la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene como principal modelo la enunciada Convención, lo cierto es que nuestra normatividad interna debe lograr prever un mayor alcance en cuanto a protección de derechos y libertades a la que se refiere.

Por ello, que el objeto de la presente iniciativa es promover el derecho al trabajo y al empleo de las personas con algún tipo de discapacidad, bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Al prever de manera explícita que se deberán promover las oportunidades empresariales de autoempleo, de constitución de cooperativas y de inicio a empresas propias. Que permitan una inclusión laboral plena de las personas con discapacidad, lo cual les de la oportunidad de ser empleados, pero también de ser empleadores y explotar sus talentos y habilidades al máximo.

En virtud de lo expuesto, es que se propone reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, con la finalidad de establecer como una de las acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Secretaría de Economía, el promover oportunidades empresariales de autoempleo, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias. A favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Solicitamos, señor presidente, sea integrada la presente iniciativa en sus términos…

(SIGUE 2ª. PARTE)

...a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Solicitamos, señor Presidente, sea integrada la presente iniciativa en sus términos en el Diario de los Debates. Como siempre, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Casillas.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: (Desde su escaño) Gracias. Primero felicitar a la autora de esta iniciativa porque ya es tiempo de que veamos y volteemos los ojos a un amplio sector de la sociedad que pues carece de los elementos, sobre todo los de salud, personas que viven con algún tipo de discapacidad y que hoy por hoy las políticas públicas pues han quedado prácticamente ausentes en este amplio sector de la sociedad.

Por eso pedirle a través suyo, si considera oportuno mi compañera senadora, que me pueda sumar a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se concede. ¿Alguien más? Tome la Secretaría nota.

-Tiene la palabra ahora la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Con su venia, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Ahora que se ha abierto el debate sobre la reforma política del Distrito Federal es preciso que analicemos todas aquellas iniciativas que nos permitan reconocer a la Ciudad de México el carácter que tiene como capital de la República. Conscientes de ello legisladores federales y locales del Partido Acción Nacional estamos impulsando una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para crear un fondo de capitalidad, un fondo que permitirá compensar con recursos federales al Distrito Federal por el conjunto de eventos que implican una gran carga fiscal para los habitantes de la ciudad.

La Ciudad de México ofrece bienes y servicios no sólo a sus residentes, sino a quienes vienen por trabajo o recreación diariamente, pero que no contribuyen a su financiamiento. Dentro de los costos que absorbe la ciudad están aquellos asociados a la salud, al transporte público, a la seguridad pública, e incluso a la educación.

Tan sólo en materia de servicios médicos el 20% de quienes se atienden en los hospitales del Distrito Federal no son originarios de la ciudad, además aquí se encuentran todas las embajadas y residencias diplomáticas que existen en el país, y hay más de cien predios relacionados con la Administración Pública Federal que están exentos del pago de predial.

Esta iniciativa busca compensar el esquema inequitativo que actualmente existe en la distribución de los ingresos públicos entre los tres órdenes de gobierno. El Distrito Federal es la entidad federativa que aporta la mayor cantidad de recursos a la federación y es la que en menor medida depende de los ingresos federales.

Lo que queremos es crear un fondo de capitalidad que esté enmarcado en la Ley de Coordinación Fiscal para que éste no esté sujeto ni a merced de acuerdos políticos entre el Gobierno Federal y el local, y también para que se establezca claramente la finalidad de dichos recursos. Este fondo, que corresponderá al 30% de la inversión física que se realiza en la ciudad, alrededor de 9 mil millones de pesos, se destinará única y exclusivamente a cubrir los gastos de inversión en servicios públicos básicos, como agua, drenaje, recolección y tratamiento de desechos sólidos, transporte, salud, seguridad pública, etcétera.

Estos recursos serán intransferibles a otras actividades y deberán erogarse íntegramente en el año que se reciban, pues de lo contrario se deberán reintegrar a la federación. Que quede claro, este fondo sólo se destinará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a invertir en mejor infraestructura, calidad y eficiencia en los servicios públicos.

No vamos a permitir que el dinero público se utilice para resarcir los costos que generan las marchas y los platones, ni tampoco vamos a permitir que el dinero público sea manejado con criterios políticos o rehén de unos cuantos. Pero no sólo eso, además de evitar el manejo discrecional y político de estos recursos proponemos que al menos uno de cada cuatro pesos de este fondo se vaya a las delegaciones para dar resultados directos a los capitalinos.

Como pueden ver, no se trata de un cheque en blanco, pero sí de un apoyo con certeza, con transparencia y con rendición de cuentas a la Ciudad de México, capital de todas y todos los mexicanos.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

-Enseguida tiene la palabra la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el treceavo párrafo del artículo 4 constitucional.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Gracias, señor Presidente.

El Diario Oficial de la Federación el día 10 de junio de 2011 publicó la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, que implica un cambio radical en el tradicional paradigma de la tutela de los derechos inherentes a la persona y que permite adecuar el orden jurídico al sentido y alcance que a través de diversas pautas ha ido fijando el concierto internacional en la materia.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir de esa significativa reforma, establece que todas las personas gozan de los derechos humanos que reconoce tanto la propia Ley fundamental, como los establecidos en los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Esta reforma es trascendental, pues con ella se genera un bloque de derechos que se integra con los establecidos en el cuerpo constitucional y con los derechos fundamentales contenidos en los tratados internacionales en los que México es parte.

La seguridad social al estar reconocida como derecho humano por diversos instrumentos internacionales forma parte importante de este bloque de derechos fundamentales que se rigen por principios y reglas propios que universalmente se han considerado indispensables para el respeto de la dignidad y del desarrollo humano.

La seguridad social, en su acepción de derecho humano, otorga una protección más amplia que las que puede brindar en su carácter de garantía social; como garantía social se limita a los trabajadores formales y a los servidores públicos, en tanto que como derecho humano propicia la cobertura universal de los servicios de seguridad social.

Como la seguridad social se traduce en las medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales se advierte que en su concepto mismo subyace uno de los fines del Estado, que es otro que el de preservar y mejorar la condición de los miembros de la sociedad en su conjunto.

México necesita de una reforma profunda y urgente que a la luz de las nuevas condiciones económicas, políticas y sociales estructure un modelo de sistema de seguridad social, universal e integral que cubra la totalidad de la población, y no sólo a los trabajadores y a los servidores públicos.

El país requiere de un nuevo sistema de seguridad social, de cobertura universal que sea viable en lo financiero y…

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pónganle atención a la oradora, por favor, si son tan amables. Gracias.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Que incorpore, gracias, señor Presidente, a los trabajadores de la economía informal, que estimule la generación de empleos, que promueva la inclusión financiera en materia de aseguramiento de riesgos, que garantice la portabilidad de derechos y, en fin, que con la responsabilidad compartida entre la sociedad y el Estado se provea un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna de los mexicanos.

Por lo anterior, se considera que es necesario que el derecho humano de seguridad social quede establecido de forma expresa en la Constitución, para que de manera plena y clara se manifieste la voluntad del Estado de avanzar hacia un sistema de cobertura universal e integral de los servicios de seguridad social a la población.

No se pasa por alto que para estructurar un sistema universal de seguridad social deben superarse múltiples y complejos obstáculos, supuesto que los factores que influyen y condicionan la seguridad social de un país son de diferente naturaleza, entre los que salen los del carácter económico, laboral, político y social.

Sin embargo, las dificultades para acceder a un sistema universal de seguridad social no deben ser óbice para dejar pasar el momento histórico de elevar a rango constitucional el derecho humano de la seguridad social y establecer las previsiones para que el Estado asuma la obligación de generar las condiciones necesarias…

(SIGUE 3ª PARTE)

. . . . . . . . . . .......y establecer las previsiones para que el estado asuma la obligación de generar las condiciones necesarias para dar plena vigencia a este derecho fundamental.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propone ampliar el acceso a la seguridad social, promoviendo la cobertura universal de los derechos en esta materia a toda la población, independientemente de la condición laboral de las personas.

El Pacto por México establece en su primer acuerdo que se creará una red de protección social que garantice el acceso el derecho a la salud y otorgue a cualquier mexicano independientemente de su condición social o estatus laboral un conjunto de beneficios sociales procurados por el estado a través de un sistema de seguridad social universal.

La Reforma Constitucional que se propone tiene como propósito central establecer las bases normativas que sean el punto de partida para transitar hacia un sistema de seguridad social universal e integral que genere mejores condiciones de justicia y equidad; fortalezca la seguridad personal y familiar y mejore los niveles de calidad de vida de la sociedad.

Por último, es importante señalar que la vigencia, promoción y tutela del derecho humano de seguridad social debe estar basado en las políticas públicas que promueva el Ejecutivo, que propendan a la protección social de los mexicanos sin importar su condición laboral.

Por las razones y fundamentos que han quedado precisados someto a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

U N I C O

Se adiciona el treceavo párrafo al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social para lograr una vida digna y decorosa. El estado garantizará el ejercicio de este derecho.

Transitorio.

U N I C O

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora, túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora la palabra el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversos artículos de la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, por favor, senador.

- EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros: Como es de ustedes sabido, en este momento se está debatiendo en la Cámara de Diputados la colegisladora el tema fiscal, la Reforma Hacendaria, y nos parece importante presentar una iniciativa que venga a modificar, a mejorar lo que se ha presentado por parte del Ejecutivo Federal, y que sin duda alguna es un tema trascendente, importante en lo fiscal, pero especialmente en el contexto de una política de salud que nos permita combatir uno de los principales problemas que hoy enfrenta nuestra sociedad, y que especialmente le está afectando a los niños y niñas mexicanos.

Y, nos referimos a la obesidad y el sobrepeso, y es por eso que estoy presentando, el día de hoy pongo a su consideración, con aval de mi grupo parlamentario la iniciativa con proyecto de decreto por el que se establece un gravamen especial a la comida chatarra.

Algunos datos que son significativos de esta problemática que hoy se enfrenta en nuestro país, 71 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso u obesidad, 1 de cada 3 niños padece ese mismo problema, obesidad o sobrepeso; México se encuentra dentro de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial.

La Secretaría de Educación Pública, que de 1988 a 2006 observó un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 2 a 4 años, lo que significa el 23 por ciento del total de niños en este rubro atareó.

México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo rebasando a los Estados Unidos en un 40 por ciento con un consumo mayor a los 163 litros por persona al año, y como ustedes saben, ese tema de manera particular, el impuesto a las bebidas azucaradas es un debate que en este momento se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

¿Por qué son importantes estos dados, y por qué es indispensable hacer reflexión sobre la situación que actualmente impera con este problema de obesidad y de sobrepeso en México?

Porque hoy el gasto en salud relacionado con enfermedades de esta naturaleza fue de 67,000 millones de pesos; este dado es para el 2008, sin embargo, la proyección que se tiene para el 2017, es decir, escasos cuatro años hacia delante es que este gasto puede no solamente duplicarse, sino llegar a 151,000 millones de pesos.

Sin duda alguna es un problema de salud que tiene una característica exponencial, y que sino ponemos una batería de políticas públicas desde este impuesto que estamos promoviendo hasta otro tipo de instrumentos como las clases de nutrición, como instrumentos de promoción preactivos en los medios de promoción electrónicos que garanticen una visión integral que disminuya la alimentación mala que hoy estamos proveyendo a nuestros niños, entonces tendremos un potencial colapso de nuestro sistema de salud, especialmente considerando que el diseño de nuestro sistema de salud, hoy, por ejemplo en las áreas rurales es especialmente enfocado a problemáticas del primer tipo, es decir, a los problemas de salud que han sido el tipo de situaciones que se han enfrentado durante los últimos 30, 40 años, pero no estamos preparados para atender problemas como la diabetes, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial.

Estos son los problemas que hoy se empiezan a presentar y para los cuales nuestro sistema de salud, especialmente en las áreas rurales no está diseñado.

Los alimentos y productos con mayor disponibilidad en las escuelas son: 81.2 por ciento dulces; 78.8 por ciento, botanas industrializadas, estos son datos de la encuesta nacional de salud en las escuelas.

Por último, el sobrepeso, la obesidad y la glucosa explican 25.3 por ciento del total de muertes que se presentan en el país.

Ante esta situación, compañeras y compañeros estamos presentando este impuesto, un IEPS que vaya dirigido a la llamada comida chatarra, a esa comida que hoy es característica en las tienditas escolares, que hoy representa parte del problema de obesidad y de sobrepeso en el país, y frente al cual, reitero, requerimos de una política pública integral que desincentive el consumo de este tipo d alimentos.

Por el problema de salud que significa, por el problema presupuestal que puede significar en los próximos años, y también hay que decirlo, por el área de oportunidad que desincentivar a través de un impuesto, podría implicar en el debate hacendario, especialmente cuando la propuesta del Ejecutivo ha encontrado adversidades de nuestra parte, cuando hemos encontrado serias limitaciones en su visión, especialmente al buscar gravar las clases o gravar los sistemas educativos, cuando hemos planteado que no es el momento oportuno para gravar la vivienda, para gravar la renta, para gravar al sector inmobiliario, y nos parece importante que con este impuesto que tiene un claro objetivo de salud y de política pública en beneficio de los niños pudiéramos encontrar una importante recaudación.

Las proyecciones que tenemos ubican la posibilidad de encontrar a partir de la implementación de de este IEPS un monto de 20,000 millones de pesos, son proyecciones que habría que ajustar sin duda alguna con la Secretaría de Hacienda, se trata, no esta iniciativa de hacer un planteamiento de la mano con la Secretaría de Salud, y obviamente la iniciativa lo que busca es ubicar el problema de la.....

(Sigue 4ª. Parte)

… de la mano con la Secretaría de Salud, y obviamente la iniciativa lo que busca es ubicar el problema de la obesidad como una epidemia nacional que nos garantice el establecimiento de una comisión intersecretarial de seguridad alimentaria y nutricional como órgano de máxima instancia de dirección, coordinación y seguimiento entre las instituciones.

Compañeros y compañeras, sin duda alguna este planteamiento va a ser motivo de un importante debate. Va a ser un planteamiento que en este momento llegará a la mesa de discusión, ahí a la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados.

No nos extrañe que seguramente haya mucho cabildeo en contra de este planteamiento.

No nos extrañe que vuelvan a surgir los planteamientos que en el pasado, porque en la LXI Legislatura tuve el honor de presentar un planteamiento de esta naturaleza, haya quienes buscando proteger sus privilegios y los intereses de alta concentración, especialmente en esta industria, busquen echar para atrás una propuesta de esta naturaleza.

Pero creo que los datos son suficientemente contundentes y especialmente el área de oportunidad para empezar a desincentivar el consumo de este tipo de productos chatarra es importante.

También, y con eso quiero cerrar, compañeros y compañeras, esta Legislatura en el debate de la Reforma constitucional en materia educativa, ya tuve un avance particular e importante sobre esta materia.

El Congreso de la Unión en esta Reforma Constitucional, entorno a la calidad educativa, aprobamos prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos.

Los alimentos que se proveerán, así lo planteamos, así lo discutimos y así fue aprobado, los alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas oficiales de la Secretaría de Salud.

Esta disposición significa que por mandato constitucional es posible prohibir la comida chatarra en las escuelas.

De tal manera, compañeras y compañeros, que presentamos con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, este proyecto que nos busque mejorar la salud del país, mejorar la salud de los niños y obviamente mejorar el proyecto del Ejecutivo Federal en términos de recaudación que nos permita arrancar una política integral que en materia de salud ayude a nuestra gente.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Túrnese a la Cámara de Diputados.

Se recibió de la senadora Layda Sansores San Román, un proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley que Regula las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y la Ley Orgánica de la Financiera Rural, el cual se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

La del senador Ríos Piter se va a turnar a la Cámara de Diputados.

Honorable Asamblea:

Procedemos a recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Conforme a los acuerdos aprobados en las sesiones de los días 26 de septiembre y 3 de octubre, en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comparecencia se desarrollará bajo el formato establecido en el acuerdo del 3 de octubre. Por lo que sólo tendrán lugar las intervenciones de ahí están señaladas y no se permitirá ninguna otra intervención. El texto del acuerdo está disponible en su monitor.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores. Por lo que solicito a las senadoras y a los senadores: Oscar Román Rosas González, Gabriela Cuevas Barrón, Dolores Padierna Luna, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela Guevara y Lisbeth Hernández Lecona, lo acompañen a entrar a este Salón de Sesiones, por favor senadoras y senadores.

(La comisión cumple)

-Se reanuda la Sesión.

Senadores, por favor.

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, sea usted bienvenido a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política exterior del país en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno.

El Análisis de la Política Exterior es de vital importancia para el Senado en virtud de la variedad, de las responsabilidades que a partir del texto constitucional tenemos asignadas en forma exclusiva en la materia.

Asiste usted en cumplimiento una obligación constitucional derivada del segundo párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna.

Por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asistan en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad. En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Le solicito respetuosamente ponerse de pie. (Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadores.

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen los señores senadores?

-EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: ¡Sí, protesto!

-EL C. PERSIDENTE CERVANTES ANDRADE: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

-LA C. SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Favor de tomar asiento. Muchas gracias.

-EL C. PERSIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria. El formato para el desarrollo de esta comparecencia se preparó con el propósito de procurar una mayor interacción entre el compareciente y los senadores, y asegurar la participación de todas las fuerzas políticas que concurren a esta asamblea.

En cumplimiento del punto IV del acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial del doctor José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, hasta por un tiempo de 15 minutos.

Señor secretario, tiene uso de la palabra y de la tribuna.

-EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores; señoras y señores senadores.

Es un honor acudir ante esta soberanía para participar en el Análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El diálogo permanente entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Senado, confirman nuestro ánimo de dar unidad y sentido de Estado a la actuación internacional de México.

La política exterior del gobierno de la República se apega a los principios consagrados en la Constitución, principios que son consecuencia de nuestra historia y que evolucionan conforme al derecho internacional y a nuestras aspiraciones.

Lo que México puede aportar en los grandes temas globales, el cuidado de su buen nombre y la promoción de sus intereses, dan a la Secretaría de Relaciones Exteriores su razón de ser. Ahí donde está nuestra Bandera, nuestros connacionales, encontrarán siempre apoyo y protección.

Estas convicciones y los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo han orientado a nuestra labor que se resume en tres prioridades centrales.

La primera, contribuir a la prosperidad de los mexicanos. Esto implica promover a México como un destino confiable, un valioso…..

(Sigue 5ª parte)

.... la primera contribuir a la prosperidad de los mexicanos, esto implica promover a México como un destino confiable, un valioso socio comercial y una plataforma de acceso a otros mercados, significa trabajar para que el mundo nos reconozca como un país dinámico y atractivo por sus valores, y su riqueza cultural.

La segunda, promover un desarrollo incluyente y sostenible, buscando que la cooperación, la educación y la movilidad contribuyan a elevar el nivel de vida de nuestra sociedad sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

La tercera, fortalecer el Estado de Derecho, la paz y la seguridad, fin último de nuestro quehacer en tanto que actor responsable, esto exige profundizar nuestro diálogo político y velar por el bienestar de nuestros connacionales.

El Servicio Exterior Mexicano ha hecho suyas estas prioridades y trabaja con entusiasmo para alcanzarlas. Nuestra diplomacia es reconocida en el mundo por su talento y profesionalismo, lo que debe ser motivo de orgullo.

En las realizaciones de esas tres tareas, la diplomacia mexicana ha desplegado una intensa actividad en cada país, región y foro multilateral.

En América Latina, primera región que visitó el Presidente Peña Nieto, estamos privilegiando coincidencias y superando diferencias, trabajamos para hacer de nuestra historia y objetivos comunes el sustento de un sueño compartido.

La comunidad de Estados Latinoamericanos, Caribeños, la \"SELAC\", tiene ....mexicanos, continuaremos apoyándola como el principal espacio de encuentro regional. Una tarea central en este período, compartida con Chile, Colombia y Perú, ha sido la consolidación de la Alianza del Pacífico como un espacio de prosperidad, y de integración plural y abierta.

Nuestros horizontes en América Latina no se agotan en el Pacífico, no se entiende el futuro de la región sin una estrecha vinculación de México con Brasil y Argentina. Uruguay fue objeto de nuestra primera visita oficial, expresión de la relevancia que damos a América del Sur.

Venezuela, con nuestra presencia fraterna en una coyuntura dolorosa y compleja. México tiene un firme compromiso con los países de América Central, ahí impulsamos inclusión, prosperidad y seguridad compartidas.

Confirmamos ese compromiso en Costa Rica, durante la primera reunión extraordinaria, a México, el diálogo político por Centroamérica se complementa con un renovado programa de cooperación para el desarrollo.

La solidaridad de México tendrá expresión concreta en la infraestructura de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Con Guatemala hemos construido relación especial de diálogo y cooperación; compartimos el objetivo de conformar una frontera próspera y segura, apoyamos conjuntamente nuestro respectivo desarrollo interno, tal como quedó de manifiesto en la visita del Presidente Pérez Molina Guerrero.

En el Caribe, con base en los lazos de amistad y afinidad cultural que nos unen ....

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Le pediría a las senadoras y senadores poner atención, este es un ejercicio de equilibrio de dos poderes, hay un gran interés de las senadoras y senadores. Por favor escuchen al orador.

-EL C. DOCTOR JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Gracias, señor Presidente. En el Caribe, con base en los lazos de amistad y afinidad cultural que nos une, trabajamos para ampliar nuestra relación y fortalecer la cooperación.

México coordina este año los trabajos de la Asociación de Estados del Caribe, cuya agenda presentó el Presidente Peña Nieto en Haití, en ella se pone énfasis en la respuesta pronta y adecuada a desastre naturales, en la mejora del transporte y de la logística y en el desarrollo de sinergias en turismo.

Cuba tiene, como en otros momentos, el apoyo solidario de México en el proceso de actualización de su modelo económico. Haití continuará sintiendo el respaldo constante de México en su reconstrucción, y en la forja de su futuro.

En América del Norte nuestro objetivo es convertirnos en la región más competitiva y dinámica del mundo. Hemos ampliado y profundizado la agenda bilateral con Estados Unidos, buscando dar a cada tema su justa dimensión.

Las visitas a nuestro país del Presidente Obama, y del Vicepresidente “Baiden”, han permitido desarrollar una nueva arquitectura para los intercambios mediante el diálogo económico de alto nivel, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, innovación es investigación y el Consejo sobre el Emprendimiento y la Innovación.

El diálogo con Estados Unidos hemos atendido con oportunidad y madurez las diferencias que inevitablemente surgen en una relación tan cercana y compleja. Fuimos claros y puntuales al expresar nuestra inconformidad con una visión de la frontera que no corresponde a una zona por la que transita el 70 por ciento de los intercambios bilaterales.

También lo fuimos al exigir una investigación y un deslinde de responsabilidades por posibles actos de espionaje. En los pasados diez meses nuestras representaciones han realizado una intensa labor de documentación y protección; y han brindado atención a nuestros connacionales que han requerido el apoyo de México en el exterior.

Durante el período que comprende este informe, en las embajadas, consulados, y delegaciones, el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó todos los días 15 mil acciones de asistencia, protección, y documentación.

Hemos reforzado el diálogo y la concertación a favor de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, lo que ha contribuido a la aprobación de leyes promigrantes, así como a sentencias judiciales que han impedido la aplicación de leyes antiemigrantes.

Ante la perspectiva de una reforma migratoria hemos acompañado en diferentes niveles de órdenes de gobierno el proceso deliberativo, buscando que el debate se base en información confiable y otorgando cooperación sustantiva a organizaciones civiles comprometidas con las causas de los migrantes.

La red consular ha brindado apoyo permanente a nuestros connacionales para mantenernos informados y prevenir abusos. En caso de que se apruebe una reforma, los consulados estarán a la altura de los retos que ello implica.

Con Canadá, nuestro tercer socio económico logramos un programa de trabajo que refleja el valor estratégico de la relación. Seguiremos insistiendo en una política de visado acorde con la importancia y la amistad que ambas sociedades se otorgan mutuamente.

Son profundos y fuertes los lazos de México con Europa, nuestro segundo inversionista y tercer socio comercial, y son numerosas las visitas de alto nivel, y las delegaciones comerciales provenientes de países europeos, que han dejado constancia de su interés por México.

Con la Unión Europea se ha dado inicio a un intenso proceso de diálogo que busca actualizar la Asociación México – Unión Europea, incluyendo sus instituciones y herramientas.

La relación con España, ocupa un lugar privilegiado, esta se refrendará con la asistencia en la Cumbre Iberoamericana en Panamá, para posteriormente fungir como sus anfitriones en Veracruz el año próximo.

La creación del Consejo Estratégico Franco – Mexicano ha permitido contar con un espacio de diálogo y una fuente de propuestas para fortalecer los lazos entre ambos países.

Con el Reino Unido, el diálogo ha sido constante y fluido, la Presidencia Británica del G-8 invitó al Presidente de la República a la Reunión Cumbre de ese grupo como reconocimiento del buen momento que vive el país, y del liderazgo del Presidente Peña Nieto.

México también ha logrado avances significativos en su vinculación con Asia – Pacífico, la visita del Presidente Peña Nieto a China, y la visita de Estado del Presidente “Xi” a nuestro país, hicieron posible lanzar la asociación estratégica integral que hoy sirve para proyectar nuestra relación al futuro.

México ha consolidado su posición como el prime socio comercial de Japón en América Latina, la visita de trabajo llevado acabo este año, fortaleció nuestras coincidencias en el ámbito multilateral y permitirá ampliar aún más nuestros intercambios.

Las visitas oficiales de los primeros ministros de Macedonia, Nueva Zelanda, y Suecia, así como la que realizará mañana el Primer Ministro de Portugal, fortalece nuestro diálogo político y abre nuevas posibilidades de cooperación e intercambio.

Hemos buscado ampliar los canales de diálogo y cooperación con los países de Africa, y de Medio Oriente, como parte de una estrategia de diversificación y consolidación de nuestras relaciones internacionales.

En el marco de la ONU, hemos fortalecido la cooperación con países como “Yibuti”, Costa de Marfil, Egipto, Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania. En sectores prioritarios entre los que destacan medio ambiente y recursos naturales, procesos electorales, agricultura, educación, y salud, entre otros.

La situación en Medio Oriente continúa siendo motivo de preocupación. Nuestras embajadas en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Israel, Kuwait y Líbano, han prestado apoyo....

(Sigue 6ª. Parte)

. . . nuestras embajadas en Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Israel, Kuwait y Líbano, han prestado apoyo y han estado en constante comunicación con nuestros nacionales radicados en esa región.

La crisis en Siria donde se han usado armas químicas contra la población civil, nos llevó a expresar nuestra condena más enérgica.

Como lo demanda el ejercicio de la responsabilidad de proteger, México contribuyó a través de la Organización para la prohibición de las Armas Químicas hacia al proceso hacia el desmantelamiento del arsenal químico de ese país.

En el ámbito multilateral hemos mantenido muy en alto el nombre de México, siempre a favor del diálogo y la cooperación efectiva.

En febrero de 2014 en apego a una de las más hondas convicciones de nuestra política exterior albergaremos la segunda conferencia sobre los impactos humanitarios de las armas nucleares.

Muy recientemente nuestro país contribuyó de manera destacada a la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas.

Valoro y agradezco el acompañamiento y apoyo de esta soberanía a lo largo del proceso.

Nuestro activismo y credibilidad en el exterior encuentran un firme sustento en los consensos que se logran internamente.

Hemos buscado fortalecer nuestra relación con países que tienen rasgos en común con México, potencias medias y democracias de elevada población, miembros de agrupaciones internacionales relevantes y que han demostrado un potencial de crecimiento económico significativo.

Junto países entre ellos como la República de Corea, Indonesia y Turquía, junto con estos tres países y Australia hemos explorado la creación de espacios de diálogo y concertación en razón de que compartimos valores y temas de interés común.

También desde la perspectiva multilateral hemos profundizado el diálogo con los países que integran el G20, nuestra participación en la troica actual del grupo junto con Rusia y Australia nos permitió contribuir más directamente a la declaración del líderes del grupo.

México se ha comprometido a participar activamente en la definición de la agenda global de desarrollo de las Naciones Unidas posteriores a 2015.

Queremos hacer de la inclusión la premisa central para la definición de esta agenda, sólo así se reducirán las brechas de pobreza y desigualdad al tiempo que se asegura la participación activa de los más vulnerables.

Por ello seremos sede de la reunión preparatoria de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

Señor Presidente, señoras y señores senadores.

México es un país de múltiples pertenencias, a la vez latino, centro y norteamericano. Un país multiétnico y pluricultural, de profundas raíces indígenas y europeas.

Heredero de valiosos legados de Africa y Medio Oriente, un país con vínculos crecientes con Asia y El Pacífico.

Durante este primer año de gobierno, la diplomacia mexicana ha orientado su labor a apoyar el desarrollo interno en nuestro país.

Hemos atendido la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para trabajar por un México en paz, incluyente y con educación de calidad.

Un México próspero y globalmente responsable.

Por medio de su red de embajadas, misiones y consulados.

De una creciente cooperación internacional, de la promoción vigorosa de México y de la atención a nuestros connacionales, la diplomacia mexicana está siempre al servicio de nuestro país.

Agradezco a ustedes su atención y estoy atento a sus preguntas y comentarios.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Secretario.

Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios prevista en la primera parte del punto cuarto del acuerdo correspondiente.

Se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por diez minutos.

Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Gracias, señor Presidente.

Señor Secretario, bienvenido a este Senado de la República.

Nuestra función, y un poco lo explicábamos es conocida nuestra tarea como Senado es cuestionar, criticar, reclamar, felicitar también, pero que no se diga que las preguntas pueden ser agresivas, sino más bien lo que queremos es información.

Un primer punto, señor Secretario.

El pleno aprobó recientemente un planteamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales presidida por Gabriela Cuevas, en la cual se insiste en que relaciones Exteriores nos informe, nos haga un planteamiento y una lista de los acuerdos interinstitucionales que se han venido suscribiendo y que el Senado ignora.

Este camino, y lo hemos comentado aquí, que se ha seguido es un mecanismo sinuoso para evitar que el Senado de la República ejerza su función de colaboración en política exterior.

Entonces se han venido aprobando una serie de acuerdos interinstitucionales que se inventaron en la Ley de Aplicación de Tratados y se desconoce, y han generado una red de compromisos, porque comprometen al país, que nos da como resultado una cosa que se llama el “aspan”, nos da como resultado la iniciativa Mérida, no se conoce, cuáles son sus fundamentos, cómo se aplica, sabemos que los Estados Unidos, el Congreso de los Estados Unidos nos regaña cuando creen ellos que no hemos aplicado bien esos recursos.

En fin, señor Secretario, le suplicamos nuevamente que por favor se nos informe detalladamente de cuáles son esos acuerdos porque en la práctica del dumping papelero, sea usted que nos mandan un montón de acuerdos que no tienen la menor importancia y los buenos no llegan.

Le agradeceré mucho, señor Secretario que esto se termine para que el Senado cumpla su función y poder comentar y analizar en nuestra tarea de coadyuvante en política exterior con dominio de los temas.

Otro tema que ha estado sin tener respuesta, que es la presencia de agentes extranjeros en este país.

Este planteamiento se lo hicimos al Secretario de Gobernación en relación con su responsabilidad en materia de seguridad nacional. Y no contestó nada, un poco también este arreglo a final de cuentas, como está hecho, pues no podemos ni siquiera preguntar, no contestó nada y me quedó una preocupación.

Le planteé la preocupación de una reunión que se tuvo en la Embajada Norteamericana, en la cual fueron llevados así, recién entrado este gobierno el Secretario de Gobernación, los secretarios de Defensa Marina, en fin, todo lo que es el gabinete de seguridad a la Embajada Americana en donde les expusieron una serie de cosas, que según dicen los periódicos norteamericanos, pues dejaron fríos, estupefactos con caras o rostros de piedra, decían, ante la revelación del os agentes que estuvieron, agentes de la CIA, de la DEA, de toda las agencias, explicándoles dónde estaban, y resulta que estaban en todos lados, y que recibieron esta información con gran preocupación, pero no pasó nada.

Y esa información, es muy delicada porque significa que la seguridad nacional está en manos de una potencia extranjera y eso es totalmente en contra de la más leve consideración de la soberanía nacional.

El señor Secretario de Gobernación dijo que esa reunión no había tenido lugar, sin embargo yo se lo vuelvo a plantear a usted porque es parte de su responsabilidad, está publicada el 27 de abril en el Washington Pous, con toda claridad y el Secretario de Gobernación dijo que no existió. Lo voy a dejar aquí para que en los documentos de la Gaceta y del Diario de los Debates, quede claro que aquí está todo eso que le platico de la explicación de que están los agentes en todos lados. Bueno, creo que hay un edifico aquí en Paseo de la Reforma, muy bonito, que está ocupado por agencias internacionales, y eso, pues, es una ocupación en el área más sensible que podamos tener. Yo le vuelvo a comentar este asunto, porque sí es, es muy grave.

Otros temas de gran importancia, señor Secretario de Relaciones Exteriores, es el de la reforma energética.

La reforma energética, como la plantea en su Iniciativa el Presidente Peña Nieto, y también el Partido Acción Nacional, implica una reforma constitucional para eliminar del artículo 27 y del 28 todo aquello que está relacionado con la exclusividad del Estado, la explotación de la energía eléctrica y petrolera.

Bueno, ese establecimiento, esos principios que están en la Constitución ¿Verdad? están considerados en el Tratado de Libre Comercio.

En el Tratado de Libre Comercio, en una discusión en la cual se tocan asuntos laterales, colaterales de energía, en electricidad y en petróleo, importantes, que iniciaron ya la entrada de empresas extranjeras a México.

En electricidad, el 40 y tantos por ciento de la energía, ya la generan empresas extranjeras.

En el TLC está, sin embargo, reservado, reservada la energía exclusivamente al Estado mexicano en razón de esos principios constitucionales.

De quitarse esos principios, de abrirse a la inversión extranjera, como está planteado, simplemente el quitar de la Constitución esa reserva, haría que el Tratado de Libre Comercio se aplique plenamente a la energía.

Entonces, hay peticiones muy claras que establecen que: una vez que se quite la reserva, la energía queda considerada como materia ordinaria, entra al libre comercio.

Y en el libre comercio, todo lo que se dice que va a suceder, que es: que la Rectoría del Estado se mantenga; que el petróleo seguirá siendo nacional, toda la retórica que se plantea, pues, dejará de ser cierto, no funciona así.

El Tratado de Libre Comercio tiene cláusulas perfectamente claras en relación con la inversión extranjera, el capítulo 11, y establece que la inversión extranjera, porque esa es la gran red que ha hecho del Estado algo mínimo en nuestros países ¿Verdad? establece que la inversión extranjera no se puede tocar; que la inversión extranjera tiene todas las facultades para importar, exportar, para proveerse de donde quiera de material.

Aquí se dice que se le va a exigir a las empresas trasnacionales que usen y que se provean de productos mexicanos, está prohibido en el TLC.

No puede haber ninguna limitación si se le da un permiso o concesión disfrazada, como sea, a una empresa trasnacional. No se le puede decir que explote menos petróleo o más petróleo porque queda en libertad de explotar lo que considere de acuerdo a su inversión y las protecciones que hay.

Yo le pediría --señor Secretario-- que esto quede claro. Que se diga que esto va a pasar, porque así es.

Cuando se quite del 27 y del 28 la reserva del TLC, entra en vigor, en general, y entonces la energía pasará a ser materia de libre comercio.

Entonces, eso es una de las consecuencias, de lo que se ha llamado la globalización de la explotación petrolera en el mundo, en la cual el Estado termina no teniendo ya ninguna facultad en materia de energía, ninguna.

En donde se dice en los libros, en la información general, que se establece una explotación globalizada en la cual el Estado es nada. ¿Verdad? Eso es lo que nos va a pasar, señor Secretario.

¿Cómo pueden seguir diciendo en la Iniciativa del Ejecutivo o en la del Partido Acción Nacional: “Que el Estado ejercerá una rectoría sobre la energía? Cuando son empresas extranjeras que van a exigir que se les respete el Tratado de Libre Comercio.

Pero además, también le preguntaría, señor Secretario ¿Cuántos son los tratados que nos atan y que nos impiden el desarrollo, que esa es la realidad, en relación con la protección a la inversión extranjera? ¿Cuántos son?

¿Dónde está esa madeja que nos limita a los mexicanos? y que tenemos que tener un cuidado porque, aquí se nos plantea que si el país fulano, que si el otro merengano, el modelo tal. El modelo perfecto es el nuestro, que está reservado al Estado mexicano a la nación, la explotación de la energía, que es lo más importante de un país.

Entonces, yo le preguntaría también. ¿Qué pasa con el TLC?

Entramos al libre comercio, y entonces toda la iniciativa y su planteamiento es falso.

No habrá Rectoría del Estado, independientemente del poder económico brutal de estas empresas que pesan más los presidentes, inclusive, que Obama.

Pregúntenselo a la British Petroleum, si no lo puso en jaque cuando cometieron este gran problema en el Golfo de México.

Yo le pediría esos temas, señor Secretario.

Otro tema importante, y usted lo mencionó, es el TPP ¿No? el Transpacífico.

Este nuevo acuerdo es todavía peor que el Tratado de Libre Comercio, es un diseño todavía más profundo en cuanto a la prioridad que se le da a todas las inversiones.

Es un programa que está hecho con la participación importante de las empresas norteamericanas más grandes y más poderosas en el país.

Y por lo que se empieza a ver, por lo que se empieza a ver y a analizar en las discusiones, resulta que también hay en el TPP, en este tratado, se está obligando y está discutiéndose con México, precisamente la reserva que tenemos nosotros en nuestra Constitución.

Y en este tratado está perfectamente establecido que las empresas nacionales tienen que abrirse y, las empresas nacionales que tenemos nosotros son: la CFE y PEMEX.

Entonces, otro asunto, si para entonces ya se reformó la Constitución, bueno, pues entonces ya vamos a tener otra serie de limitaciones enormes con ese tratado que está promovido por los Estados Unidos.

Otro tema, señor Secretario, que es muy interesante también, es el tema del espionaje.

Le preguntamos al señor Secretario sobre el espionaje de los Estados Unidos, sobre Peña Nieto, y no nos dijo nada, nada más nos dijo que nos van a informar algún día.

Mire usted, el director de la…

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador, le pido, lleva 13 minutos, concluya, por favor.

Gracias, Senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Un segundo, por favor.

Gracias, señor Presidente.

-Nada más tenemos una oportunidad nosotros. Termino, termino pronto.

El señor Alexander, que es el Jefe de la National Security Agency, por fin salió a declarar. En el New York Time, de este domingo ¡Eh! y es muy interesante porque, un poco, como el Secretario de Gobernación tampoco dice nada.

Saben qué dice: “Que nada más están cuidando la seguridad nacional de Estados Unidos, y que protege al mundo entero, pero que establecen ciertas limitaciones en cuanto a espionaje interno de los Estados Unidos”.

Pero en cuanto al espionaje interno, ninguna, ninguna, porque todo tiene que ver con la seguridad nacional, y es el gran policía que nos protege a todos de grandes daños que podrían ocurrir si no existieran ellos. Es realmente una conferencia que es interesante para todos leer.

Pero recuerda usted que en las filtraciones de Snowden, resulta que nos espiaba a nosotros en materia de petróleo. Ahí están los documentos, nos espiaban en materia de petróleo.

¿Qué tiene que ver con la seguridad norteamericana?

¡Ah, pues sí! ya entendí.

El petróleo mexicano es parte de la seguridad nacional de los Estados Unidos, por eso nos estaban espiando, porque tenían que ver qué pasa con el petróleo en México.

Yo creo --señor Secretario-- que hay que ser muy claros en estas cosas, porque si no terminamos siendo nada.

Como nación independiente, yo les ponía el caso de la Presidenta de Brasil, canceló una visita a Estados Unidos, exigió una serie de condiciones.

Nosotros, calladitamente, ahí estamos aceptando todo, y nos están espiando en el petróleo, pues, vamos a preguntarles ¿Cómo va la reforma energética, desde el punto de vista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos?

Como se me acabó el tiempo --señor Secretario-- estoy seguro que usted sí me va a contestar, porque el diseño que tienen aquí en este Senado es que están más protegidos los secretarios que los…

(Sigue 8ª. Parte)

…estoy seguro que usted sí me va a contestar, porque el diseño que tienen aquí, en este Senado, es que están más protegidos los secretarios que los senadores. Aquí nosotros tenemos que cumplir, como en la escuela, se me acabó mi tiempo, y usted si tiene la bondad de contestarme, me contestará, si no, pues nos quedaremos sin respuesta.

Muchas gracias, señor secretario. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Tiene el uso de la tribuna Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, señor presidente.

Señor secretario, a nombre de mi grupo parlamentario, le doy la bienvenida a este recinto, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en relación a la política exterior que ha llevado a cabo su administración durante este primer año.

Es para nosotros, un honor recibirlo y dialogar sobre un rubro de gran relevancia para nuestro país, como es la presencia de México en el mundo.

Las senadoras y senadores del Partido Verde, estamos convencidos que México necesita ser un actor sobresaliente, en el buen manejo de la política exterior, mediante una participación activa en los asuntos mundiales.

Las relaciones diplomáticas son la vía que permite al país, consolidar los acuerdos bilaterales y multilaterales necesarios en temas prioritarios, como la promoción de la cultura mexicana, el combate al narcotráfico y al crimen organizado, la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, la atracción del turismo, el fomento de las exportaciones y la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior, entre otros.

La política exterior de las administraciones anteriores, se centraron… se centró en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Bajo esta dinámica las relaciones con América Latina se debilitaron al prestar atención prioritaria a la relación comercial con Estados Unidos, pasando por alto que nuestro país siempre mantuvo relaciones estratégicas y de cercanía con América Latina.

Lamentablemente, lo anterior aunado a la inseguridad, deterioraron la imagen de México en el exterior.

Por ello consideramos que en el inicio de esta nueva administración, nos muestra la firme decisión con acciones concretas, de replantear las prioridades y estrategias internacionales que de manera eficaz nos permitan reposicionar a nuestro a país en el ámbito internacional, mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de la población, y promover el desarrollo económico en función a las visiones, preocupaciones e intereses de los mexicanos.

Nos preocupa el desconocimiento que existe entre el público en general, sobre los temas internacionales. La visión de los mexicanos está rezagada con respecto a las nuevas realidades políticas y económicas globales.

De acuerdo con el estudio México, las Américas y el Mundo 2012-2013, realizado por el CIDE, los mexicanos desconocen quiénes son los responsables de la política exterior; no están informados de las principales acciones e iniciativas diplomáticas de México, ni de cómo se vinculan con el resto de las políticas públicas.

Por poner un ejemplo, el 21% de los mexicanos, conocen el significado de las siglas SRE; 58% las de la ONU; 23% la de la OEA, y 13% las del Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, consideramos positivos el esfuerzo que el gobierno está realizando, para transmitir a la sociedad, las directrices y acciones de nuestra política exterior, pues los logros obtenidos por la Cancillería deben ser mejor conocidos, para que con ello tengamos la certeza de que las preocupaciones e intereses de los mexicanos están siendo atendidos.

Nos anima que el estudio citado, revela que un alta proporción de los encuestados, un 72% considera que México debe tener una participación activa en asuntos mundiales.

Por otro lado, en el Partido Verde, creemos que la política ambiental… que la política comercial, la diplomacia cultural y la protección de los derechos humanos, deben ser los pilares de la proyección y actividad internacional de nuestro país.

El trabajo de la Cancillería durante este primer año de gobierno, se ha enfocado en estos pilares. Ampliando y fortaleciendo la presencia de México en el exterior y colocándolo como un actor con responsabilidad global.

Se ha promovido el valor de nuestro país en el mundo, y reafirmado nuestro compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva con distintas regiones.

Se ha buscado el diálogo para velar por los intereses y derechos humanos de nuestros connacionales en el extranjero y por la protección de los extranjeros en México.

Ello se muestra en los más de 60 encuentros bilaterales que el Ejecutivo Federal, sostuvo con 43 Jefes de Estado y de Gobierno, así como mediante las reuniones con los representantes de 11 organismos internacionales.

Otro logro de la mayor importancia, es la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas, proceso en que el Senado de la República jugó un papel importante. Y que tras siete años de intensas negociaciones, hoy es una realidad que evitará el desvío ilícito de armas a nuestro país.

Hasta el momento, son más de 100 estados los que han firmado el tratado, y existe un número creciente de ratificaciones entre las que se encuentra la de México, en su calidad de séptimo Estado parte.

Reconocemos también los avances que se han logrado durante este primer año, en el mejoramiento de las relaciones bilaterales con América Latina, el Caribe, América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y en las organizaciones multilaterales.

No obstante, también consideramos que es necesario continuar impulsando temas de primer orden para nuestro país. Ello con la finalidad de poder incidir en la conformación de un orden internacional más próspero, equitativo y acrecentar nuestra cooperación internacional.

Históricamente las relaciones que hemos sostenido con América del Norte han sido fundamentales, para el desarrollo económico de nuestro país, especialmente con Estados Unidos, pues además de compartir una de las fronteras más amplias e intensas en todo el mundo, es nuestro principal socio comercial y continúa siendo una de las economías más importantes en el mundo.

Hoy nos encontramos en una nueva etapa de la política exterior, con este país, que se ha visto fortalecida por la visita del Presidente Barack Obama, en mayo pasado y por la agenda común, en la que encontramos coincidencias en materia de competitividad regional, la administración de la frontera, la promoción de la educación y la innovación, la ampliación del comercio y la inversión y la seguridad ciudadana.

No obstante, aún tenemos una tarea pendiente y compromisos con los mexicanos en el exterior en el tema migratorio.

No podemos obviar a los más de 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, que son un gran motor para esta economía y que generan una derrama importante de divisas a nuestro país.

Por ello, en mi partido, estimamos que el tema migratorio debe acompañar a los temas prioritarios de la agenda en común, y en consecuencia coincidimos con el gobierno mexicano en su decisión de seguir fortaleciendo las capacidades de nuestros consulados en Estados Unidos, para brindar atención oportuna y confiable a nuestros connacionales; generando beneficios sociales, económicos y culturales a su favor.

En el caso de Canadá, nuestro tercer socio comercial, aún existen áreas de oportunidad que podemos desarrollar y potenciar como la remoción del requerimiento de visas para turistas mexicanos y fomentar el crecimiento de la inversión canadiense en sectores distintos al bancario y minero, con el objetivo de que el comercio bilateral, con este país, recobre su dinamismo.

Desde nuestro punto de vista, al formar parte de América del Norte, debemos actuar en consecuencia, manteniendo relaciones bilaterales con ambos países en temas específicos; pero también caminando hacia la construcción de una agenda regional, equilibrada y respetuosa que incluya temas comunes, que deben ser abordados de manera trilateral, en áreas como seguridad y medio ambiente.

Estamos conscientes de que América del Norte, puede convertirse en la región más dinámica y competitiva del mundo. Y apoyamos los esfuerzos en esta dirección.

Por el lado de las relaciones con América Latina, podemos afirmar que el desempeño de la actual administración, ha sido sobresaliente.

México comercio en 2012, más de 40 mil millones de dólares en la región y las inversiones de nuestro país superan los 82 mil millones de dólares, convirtiéndola en el espacio geográfico con mayor inversión mexicana.

No obstante, México dirige aproximadamente el 7% de sus exportaciones a América Latina. Esto evidencia el resto de ampliar y afianzar su acceso a los mercados más grandes y dinámicos de la región, pero que están menos abiertos, como Brasil y Argentina.

La relación bilateral con Brasil, si bien se ha visto fortalecida con el encuentros sostenido entre los mandatarios de ambos países, y en la que se abrió la posibilidad de promover cooperación e intercambio de tecnologías entre Pemex y Petrobras, para mejorar la extracción y refinamiento de hidrocarburos, aún está pendiente la construcción de una necesaria relación estratégica con este país, ante la dificultad para avanzar las negociaciones de un eventual tratado comercial entre ambos y sostener posiciones comunes en foros multilaterales.

No podemos dejar de lado el tema de la frontera sur, que representa un gran reto para el país en materia de seguridad, al ser nuestro país una zona de paso, de miles de migrantes latinoamericanos que buscan…

(SIGUE 9ª. PARTE)

...no podemos dejar de lado el tema de la frontera sur que representa un gran reto para el país en materia de seguridad al ser nuestro país una zona de paso de miles de migrantes latinoamericanos que busca llegar a Estados Unidos.

Tenemos conocimiento de los esfuerzos que se han realizado mediante acciones, como el mecanismo de cooperación en materia de seguridad transfronteriza en la que se han concluido trabajos de conservación de la brecha fronteriza con Guatemala, lo que permite conseguir mayor seguridad.

Otro aspecto a destacar es el relanzamiento de la relación con Centroamérica a partir de un papel activo con el sistema de integración centroamericana. Este ha sido un gran paso en el que hemos asumido compromisos importantes de diálogo político, seguridad, migración, relaciones económicas e inversión y cooperación a partir del Tratado de Libre Comercio único México-Centroamérica.

La siguiente acción es dar cumplimiento eficaz y continuar con el impulso de las relaciones con Centroamérica, pues con este tratado se permitirá a las empresas reducir costos administrativos al exportar o importar dentro de la región.

Por su parte, las relaciones con Europa también han sido relevantes para esta administración. Damos la bienvenida a las acciones del Gobierno Federal para fortalecer el intercambio de tecnología con la región y avanzar en la modernización de nuestro marco jurídico con la Unión Europea.

Es de destacarse que en este primer año el Presidente Peña Nieto se ha reunido con más de una docena de líderes europeos para lograr consensos en las relaciones bilaterales del país y conseguir acuerdos que beneficien a las parte en áreas de medio ambiente, de ciencias básicas, energía, salud, movilidad, tecnologías de la información, entre otros.

Por su parte, la región Asia Pacífico es una de enorme importancia con una economía en crecimiento, por lo que es necesario que el Ejecutivo Federal busque un mayor acercamiento con la zona para instrumentar la estrategia de posicionar a México en este vasto mercado.

Sabemos que se han realizado proyectos con Japón, Corea e India, y en menor medida con China, Indonesia, los cuales inciden en salud pública, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, medio ambiente y recursos naturales, y muy diversos temas de gran importancia para nuestra economía.

De las negociaciones de México con otros países de Asia destaca la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a nuestro país, en la que se lograron acuerdos para elevar la asociación estratégica integral y fortalecer la Comisión Binacional permanente en México-China, así como el grupo de trabajo de alto nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio de China.

Celebramos que se haya logrado abrir el mercado chino a las exportaciones mexicanas de tequila y de carne de cerdo. Si bien estos acuerdos son importantes o estos logros aún son insuficientes y debemos tener en cuenta que China es un país con un enorme potencial para México.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es actualmente la negociación comercial más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como la importancia económica de los once miembros participantes.

México fue aceptado para participar en las negociaciones, lo que no es un asunto menor, pues este grupo de países representa el 30% del PIB, el 19% de las exportaciones y el 22% de las importaciones a nivel mundial.

En el ámbito multilateral celebramos la participación que ha tenido nuestro país en órganos internacionales, como la ONU, la OEA, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el acato a las resoluciones de ese tribunal internacional. Quiero destacar en este ámbito el tema de nuestra diplomacia en materia de medio ambiente.

Sabemos que México corre el riesgo de verse afectado cada vez más severamente por el cambio climático a menos que los principales países emisores de gases efecto invernadero asuman compromisos vinculantes y verificables.

México ha asumido un liderazgo en materia de negociaciones multilaterales ambientales, confiamos plenamente en que el gobierno impulse un modelo de desarrollo global sustentable y bajo en carbono.

En este sentido, México debe empeñarse en seguir una estrategia encaminada a lograr la adopción de un nuevo instrumento jurídicamente vinculante en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Hacemos un llamado al gobierno de México a que impulse que todos los países ratifiquen las enmiendas de Doha que brindan continuidad al protocolo de Kioto a través de un segundo periodo de compromisos 2013-2010.

En el Partido Verde tenemos la convicción de que el desempeño durante este primer año de gobierno en materia de Relaciones Exteriores ha sido adecuado, estratégico y congruente con las necesidades de nuestro país, y que si bien existen aún distintas áreas de oportunidad para mejorarlo no dudamos que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en coordinación con el Senado de la República, se allegará de los mecanismos y ejecutará las acciones idóneas para su consecución en beneficio de todas las mexicanas y mexicanos.

Por su atención, muchas gracias, señor Secretario. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.

Senadoras; senadores:

Señor Secretario José Antonio Meade, bienvenido a este ejercicio que intenta ser rendición de cuentas de esta soberanía. La política exterior mexicana es un asunto de Estado, no sólo de gobierno, así lo establece la Constitución de la República; sin embargo, en estos once meses de gobierno el Ejecutivo Federal ha ejercido una política exterior presidencialista opaca y subordinada al secretismo, dependiente de la agenda de Estados Unidos y concentrada en satisfacer expectativas de los poderes exteriores, en especial de las grandes multinacionales que alabaron el “Mexican Moment” como si nuestro país fuera una moda y el primer mandatario un publicista, y no un Jefe de Estado.

Todas y todos sabemos la influencia tan fuerte que nos deja la vecindad con Estados Unidos, las relaciones cargadas de historia y una cultura común con los países latinoamericanos y caribeños, los procesos que se han dado dentro de los diversos organismos internacionales, todo ello debiera influir en la creación de una agenda multilateral en la cual México debiera ser actor protagónico.

Nuestro país tuvo una perspectiva clara y propia hacia dónde caminar en la región y en el mundo, baste recordar las concesiones que nuestro país otorgó en materia de refugio y asilo político, la condena contundente al belicismo y al expansionismo de Estados Unidos, la aprobación de las zonas libres de armas nucleares del Tratado de Tlatelolco que le dio a nuestro país el único Premio Nobel de la Paz a manos de Don Alfonso García Robles.

Hubo una época en la que México era visto como principal interlocutor en América Latina, pero las últimas administraciones se dedicaron a supeditar lo político a lo económico, a actuar como agentes comerciales a favor de los intereses de Estados Unidos. Llama la atención que en el informe que usted presentó no se haga referencia a los principios rectores de la política exterior contenidos en la Carta Magna, ello refleja que también usted ha subordinado los principios que la guían a un cálculo pragmático de un marcado acento comercial.

Se observan dos constantes heredadas de administraciones anteriores: la falta de reacción oportuna y clara en la defensa de los intereses nacionales, me refiero a la tibia y sumisa reacción que usted y el Ejecutivo mostraron ante los graves casos de espionaje perpetrado por las agencias de seguridad norteamericanas, a su actitud indiferente sobre la militarización de la Frontera con Estados Unidos y la posible instrumentación de la reforma migratoria en dicho país. Y por si fuera poco, la falta de información y consulta al Senado sobre agendas tan importantes, como la Iniciativa Mérida.

Son cuatro tendencias muy marcadas las que han perfilado en estos once meses de administración “peñista”: uno, la excesiva presidencialización de las relaciones exteriores, no se le informa al Senado, no se comparten los puntos más complejos de la agenda y se avanza sobre acuerdos claramente anticonstitucionales, como la Iniciativa Mérida.

Hay tratados internacionales signados por el Ejecutivo Federal que no han sido ratificados por el Senado, que también se ocultan al pueblo de México. El Presidente de la República no ha actuado como Jefe de Estado frente al gobierno de Barack Obama, sino como subordinado de La Casa Blanca.

Aún en los hechos más graves, como el espionaje de Estados Unidos a su persona y a su equipo, Peña Nieto reaccionó sin dignidad. Al contrario, en su posicionamiento, casi le pide disculpas a los norteamericanos por el inconveniente de tener que enviar una nota diplomática.

El episodio del espionaje no es una anécdota, ni un accidente, es la demostración de la permisividad con la que la actual administración…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . . . . . . . . ...........episodio del espionaje no es una anécdota ni un accidente, es la demostración de la permisividad con la que la actual administración deja operar a las agencias de seguridad norteamericanas, y la clara injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de nuestro país como obtener información estratégica sobre el petróleo mexicano; mientras la Presidenta Dilma Rousseff posponía una visita a Washington, en México recibíamos al Vicepresidente Joe Biden, con la aclaración de su oficina, señor Secretario de que el tema del espionaje no sería abordado en la reunión oficial, no fuera que el visitante se incomodara.

Lo que para Rousseff fue una falta de respeto a la soberanía nacional y una grave violación al Derecho Internacional, a los Derechos Humanos y a las libertades, para México sólo fue un asunto irritante.

Cómo podemos tener certeza que el gobierno de la república y su titular van a respetar la privacidad, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas de los ciudadanos mexicanos, si ni siquiera frente al espionaje en contra suya fue capaz de actuar como Jefe de Estado.

2.- La coyuntura en estos 11 meses nos ha demostrado que el gobierno que usted representa ha privilegiado los asuntos económicos y energéticos por encima de asuntos prioritarios para nuestro país. Estamos ante el riesgo de transformarnos en un pozo petrolero adjunto de los Estados Unidos. Las potencias occidentales y las grandes compañías transnacionales.

Es una vergüenza que el Ejecutivo Federal rechace consultar a la población mexicana sobre la conveniencia o no de reformar el 27 y 28 Constitucionales, pero sí consulte antes y pida ayuda a Washington, a Londres, a las petroleras internacionales para impulsar su reforma energética a cambio de obtener la aprobación y el palomeo de los grandes centros de decisión estratégica.

Dentro del Informe del proceso de negociación del Tratado de Asociación Transpacífico el TPP, un tratado oscurantista donde sólo los intereses de las multinacionales están en la mesa, en ese informe se encuentra un capítulo que hace referencia a las empresas estatales. Es en ese apartado donde ustedes ofertarán a PEMEX a las petroleras transnacionales como lo han hecho en sus giras internacionales, señor Secretario, al presionar para que se apruebe la contrarreforma energética sin antes consultar a la población mexicana, ustedes actúan como bockers, como intermediarios de las empresas petrolera. La petrolización de las relaciones exteriores fue establecida por el propio Peña Nieto durante sus giras al exterior, en particular la del mes del año pasado en Washington; los propios medios de comunicación de Estados Unidos destacaron que el tema energético sería abordado de bajo perfil, por ambos gobiernos, ya que temían a complicaciones por el tradicional nacionalismo del pueblo mexicano.

Ustedes tienen miedo a que la ciudadanía les recrimine que devuelvan la propiedad de los energéticos de México a las petroleras, que lo tenían antes de la expropiación petrolera.

3.- Hemos tenido una diplomacia contradictoria, casi esquizofrénica. El asunto donde la soberanía se pone en riesgo, el gobierno decide ocultar, mentir o mostrar docilidad extrema como las reuniones secretas que han tenido con el Gobierno de Estados Unidos; y en asuntos donde la colaboración internacional puede ser importante para la realidad mexicana existe un profundo menos precio.

Está el caso reciente del rechazo de la ayuda internacional ofrecida en donativos y asistencia social a las zonas afectadas por las tormentas devastadoras del Ingrid y Manuel.

Organizaciones como OZFAM, WORD VISION y otras se han quejado del menosprecio del gobierno federal a sus ofrecimientos de ayuda y asistencia.

¿Por qué se negó el gobierno de Enrique Peña Nieto a recibir ayuda para los damnificados pobres de Guerrero, Veracruz y Oaxaca?, y ¿por qué sí, acepta, discrecionalmente, sin informar al Senado las ayudas de Estados Unidos como los 5 millones de dólares para 8 unidades portátiles de detección de explosivos, y solicitó la capacitación de 150 personas al gobierno norteamericano, pero se negó a recibir ayuda urgente para miles de damnificados, muchos de ellos atrapados todavía en los deslaves?

Señor Secretario:

Usted se ha reunido con John Kerry y Janet Napolitano para hablar de seguridad. Después de 11 meses el Gobierno Federal no logra definir una estrategia de seguridad más allá de su repetido discurso de que ahora ponen énfasis en la inteligencia, pero sabemos que una parte de los apoyos son servicios contratados al sector privado por el Departamento de Estado, y sin embargo, estos servicios no están detallados en los informes que conocemos; pareciera que disfrazan de ayuda lo que es una estrategia intervencionista claramente.

El Secretario Osorio Chong ha señalado que están buscando un nuevo marco de cooperación con Estados Unidos en relación a la Iniciativa Mérida.

Cuántos memorandums de entendimiento existen entre ambos gobiernos, y cuáles son los acuerdos que contienen, señor Secretario, no han pasado por este Senado de la República.

Cuál es la función del nuevo programa de entendimiento del Pentágono en operaciones especiales del comando norte; cuántos miembros de las fuerzas armadas mexicanas se están adiestrando ideológicamente en el comando norte de Estados Unidos.

4.- Las y los mexicanos demandamos una política exterior más enfática en impulsar el prestigio de México, que defienda la soberanía nacional, que fortalezca nuestra independencia, que desistan de esa actitud sumisa al norte y comiencen a mirar hacia el sur.

Qué se diversifiquen las relaciones internacionales, que se atienda a los migrantes mexicanos, una política que contribuya a mejorar las condiciones de bienestar y seguridad de nuestra sociedad, y esté más cerca de los países latinoamericanos y caribeños.

No podemos seguir siendo un pequeño accidente en la agenda económica y de seguridad norteamericana para abandonar nuestra posición estratégica en el contexto latinoamericano.

El lugar que por décadas ocupó México como líder regional lo ha ocupado ahora Brasil.

Las giras de trabajo que el presidente ha realizado por América Latina no han tenido ningún resultado concreto, nuestro país se ha quedado al margen de los procesos integracionistas de corte progresista que existen en los países hermanos de América Latina.

El Gobierno Mexicano ha preferido alinearse a Estados Unidos a contracorriente de lo sucedido en las naciones con mayor peso regional que se han dedicado a disminuir la injerencia norteamericana y han construido un bloque de desarrollo regional.

Ustedes han preferido alinearse a Washington, y romper el viejo equilibrio que nos daba la interlocución como una nación líder en América Latina.

En su discurso de toma de protesta el licenciado Enrique Peña Nieto ofreció una diplomacia moderna e innovadora y convertir a México en un actor con responsabilidad global.

Hasta ahora ni lo moderno ni lo innovador se ha observado, y mucho menos un compromiso global, al contrario, lo hemos visto rezagado a cambio de promesas de apoyo norteamericano que hasta ahora sólo han representado humillación global.

Preocupa la evaluación periódica universal de la ONU donde seguramente México saldrá reprobado. Es tiempo de hacer de la política exterior una política de Estado, que se atiendan los intereses de México y de las y los mexicanos en el exterior. Es momento de reencausar su política, señor Secretario.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora Dolores Padierna. Tiene el uso de la palabra el Senador Octavio Pedroza Gaytán, por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por 10 minutos, por favor, senador.

- EL C. SENADOR OCTAVIO PEDROZA GAYTAN: Son su anuencia, Senador Presidente; señoras y señores senadores de la república; doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

En nombre de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional le expresó a usted, a los señores subsecretarios y a sus colaboradores.......

(Sigue 11ª. Parte)

… de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, le expreso a usted, a los señores subsecretarios y a sus colaboradores la más cordial y respetuosa bienvenida al Senado de la República.

Durante los más de 200 años de vida independiente de la nación mexicana, nuestro país se ha debatido en una histórica lucha por la consolidación de su identidad, por entenderse asimisma y ubicar su lugar en el concierto de las naciones.

El crisol cultural, la situación geopolítica y la tábica disputa en discusiones decimonónicas entre el pensamiento conservador y liberal, han marcado la historia de las relaciones de México con el exterior.

Siempre se ha dicho que han que conocer el pasado para entender el presente y vislumbrar el futuro.

Prefiero centrar esta reflexión en el hoy con la esperanza del mañana. Nuestro país con su grandeza debe honrar su vocación de liderazgo regional y consolidar su posición en el escenario mundial.

Las relaciones con el exterior, inherentes al Estado mexicano, no corresponden sólo al Poder Ejecutivo. Es por eso que el Senado de la República, atendiendo a su responsabilidad constitucional como depositario de la potestad de conocer y actuar desde el ámbito de sus competencias en todo lo concerniente a las relaciones de la nación con los demás países del orbe, agradece y reconoce su comparecencia, señor Canciller, para que rinda cuentas ante esta representación soberana del Estado que guardan los vínculos de México con el exterior.

La eficacia de las relaciones internacionales de un país, no deben medirse en función del número de visitas de Estado que se han realizado, en cuántos y cuáles foros mundiales se ha participado, en qué asambleas o cumbres se ha intervenido ni siquiera de cuántos tratados internacionales formamos parte.

Señor secretario, la real valoración de la efectividad de las relaciones exteriores debe justipreciarse en fusión de cuántos beneficios para los ciudadanos se han alcanzado.

No es cuestión de imagen ni de cómo queremos que nos perciban en el exterior.

Construir y diseñar una imagen del país es tan importante que no se lo podemos dejar sólo a los diseñadores de imagen.

El gran desafío de la Cancillería es contribuir a que con la poderosa herramienta de la diplomacia, en la grave responsabilidad de acercar pertinentemente a nuestro país a todas las regiones y naciones del mundo, se generen condiciones propicias para construir bienes públicos que se traduzcan en bienestar para los mexicanos.

La política exterior debe orientar sus miras a convertirse en un instrumento de coadyuvancia para el mejor diseño de las políticas de Estado.

La inmensa tarea de generar bien común requiere de la integralidad de todos los componentes del Estado.

En tal virtud, la interrelación de México con todos los países del orbe, en todos los campos y en todas las vertientes, deberá tener como finalidad construir escenarios propicios para el desarrollo, el crecimiento, la igualdad, la armonía, la justicia, el respeto, la tan anhelada paz para nuestro país.

La cartera que tiene bajo su responsabilidad, señor secretario, debe dejar de ser únicamente la voz del Poder Ejecutivo para alcanzar la dimensión de la representación del Estado mexicano.

No es ni debe ser un rostro luminoso hacia fuera y opacidad y oscuridad hacia adentro.

No es ni debe ser reflejo al exterior de imágenes que sólo existan en el discurso al tiempo de que al interior se vivan realidades oprobiosas y agobiantes.

Su comparecencia el día de hoy ante el Senado de la República, obedece al mandato para esta soberanía de realizar la Glosa del Primer Informe del Ejecutivo Federal.

En este documento, en el apartado de las Relaciones Exteriores, se pretenden reconocer como logros de la presente administración aquellas iniciativas que se forjaron desde el sexenio pasado.

Lo felicitamos y nos felicitamos porque usted ha sabido aprovechar el legado de los gobiernos de acción nacional.

Es menester señalar que la inclusión de nuestro país a la alianza del Pacífico, al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, el Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas, el Acuerdo Estratégico Transpacífico, fueron acciones diseñadas e impulsadas desde la administración anterior.

Su continuidad y concreción deben ser prioridad para la presente gestión federal, lo celebramos y lo reconocemos.

Cobra vigencia aquella vieja expresión: “Debemos sembrar, sembrar siempre, sin desmayar, aunque sean otros los que cosechen”.

En el Informe del Presidente Peña Nieto se pondera la integración formal de México a la negociación con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerada la más relevante a nivel mundial por su importante cobertura de productos y lo que representa como porcentaje del Producto Interno Bruto Global.

No obstante, no explica cómo participará México dentro del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico del cual nuestro país, por cierto, es ya miembro.

A su vez, en referencia a la relación México-China se habla de una nueva Asociación Estratégica Integral, sin explicar en qué consiste.

El Informe sólo hace mención de la firma del memorándum de entendimiento para construir un grupo de alto nivel empresarial y promover un comercio bilateral más equilibrado.

Contrariamente al surgimiento de esta hipotética y benéfica relación con el gigante asiático, día a día crece la polémica y la oposición por la instalación del complejo Dragon Mart, en Quintana Roo.

El Informe hace referencia a los Estados Unidos de Norteamérica como nuestro principal socio y pieza clave del comercio, las inversiones y el turismo.

Se afirma que con los Estados Unidos se trabaja en una intensa agenda multitemática, con énfasis en lo económico, la innovación y la vinculación de nuestras sociedades.

Hubiésemos querido o escuchar, señor secretario, que el Estado mexicano prepondera el tema migratorio, el del respeto al de los derechos humanos para nuestros connacionales, el de la absoluta indiferencia del gobierno americano respecto al tráfico de armas hacia nuestro país. Al de sus políticas de inhibición al consumo y tráfico de drogas.

Hubiésemos deseado saber que con la misma energía con la que reclamó el Presidente Calderón, en la sede del Congreso americano, se exigiera un alto, un hasta aquí al indiscriminado, incontenible flujo de armas que tantas vidas han costado a la nación mexicana.

Habría que decirles que la permisividad, que la omisión, se asemejan mucho a la complicidad.

Buscamos sin encontrar en el informe del Ejecutivo Federal las palabras de desaprobación y categórico rechazo a los constantes intentos del Congreso americano para promover la militarización de las fronteras con nuestro país.

Tampoco encontramos la demanda de anulación de las condenas de ejecución a los más de 50 mexicanos convictos en el vecino país del norte.

Ante el supuesto caso de espionaje por parte del gobierno americano, al entonces candidato presidencial Enrique Peña, en iguales circunstancias la presidencia del Brasil, Dilma Rousseff, exigió puntuales explicaciones sobre las violaciones a sus derechos fundamentales. En tanto nuestro Presidente solicitó que se abra una investigación.

En cuanto a nuestras relaciones con los países….

(Sigue 12ª parte)

.... en tanto nuestro Presidente solicitó que se abra una investigación, en cuanto a nuestras relaciones con América Latina y el Caribe, celebramos la normalización de nuestra vinculación diplomática con Cuba, así como el establecimiento del mecanismo de cooperación en materia de seguridad transfronteriza con Guatemala.

Con los países europeos el informe menciona, cito, nuestro país participó de manera entusiasta y preactiva en la Cumbre de Países Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea, nos hubiera gustado que los adjetivos entusiasta proactivo cambiaran por eficacia y eficiencia, que nos hablaran de resultados concretos.

Quisiéramos sabe qué logros se obtuvieron de los seis encuentros de alto nivel que sostuvo el Presidente Peña Nieto, como lo cita el informe, con los dirigentes de las instituciones europeas, nos gustaría saber qué instituciones, por cierto.

En su intervención, señor Canciller, en la apertura del 68, período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el 26 del mes pasado usted advirtió de la necesidad de convertir a la ONU en un organismo más eficiente y eficaz para la preservación de la paz mundial, la cooperación multilateral, y el desarrollo de las naciones.

Desde el Partido Acción Nacional pedimos, exigimos que esa misma eficiencia y eficacia sean los signos de la Secretaría a su cargo.

Señor Secretario, doctor Meade Kuribreña, la política exterior al ser indubitablemente una política de Estado, debe ser elemento sustantivo que convoque a la unidad nacional y al trabajo conjunto.

En este tema, de tan alta trascendencia, no debe haber espacio para las divisiones, y el encono partidista; que no se soslaye la importancia de la participación de la diplomacia parlamentaria para la construcción de acuerdos y la concreción de objetivos.

Es a la nación mexicana a la que se representa en un marco de pluralidad y democracia, y no a visiones unilaterales del Ejecutivo. Señor Canciller, desde el Partido Acción Nacional la decimos: sabemos de su trayectoria, de su capacidad, de sus talentos, de su patriotismo y de su visión de Estado, tenemos confianza en usted, seño Canciller, blinde su actuación con los valores suprapartidistas que sean garantes de la conducción atinada y vertical; transparente y eficaz, de dignidad y de congruencia, de valor y de respeto, con los que debe ser vista siempre, siempre, la nación mexicana. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el senador Teófilo Torres Corzo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO: Señoras y señores senadores, honorable asamblea, señor Canciller José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, sea usted bienvenido al Senado de la República.

El motivo que hoy nos convoca es un ejercicio de rendición de cuentas sobre los resultados que se han logrado en materia de relaciones exteriores. Por ello centraré mi intervención en la valoración de dichos resultados a la luz de los objetivos planteados al inicio del sexenio.

En el Partido Revolucionario Institucional hemos sido conscientes históricamente, que es fundamental que la política exterior de México tenga sentido y rumbo, y coadyuve decididamente al desarrollo del país.

Durante los meses que van de la administración federal hemos sido testigos y hemos podido confirmar con mucho agrado el cambio de acentos y multiplicidad de matices, con los que se ha dirigido nuestra política exterior.

Con el claro propósito de retomar su posición de liderazgo en el concierto de las naciones, y restablecer relaciones mucho más cercanas con aquellos países de singular importancia que habían sido atendidos sin la prioridad que merecen.

Consideramos los encuentros bilaterales que se han dado con varios jefes de Estado o de gobierno, así como los múltiples encuentros con los titulares de organismos internacionales, han abierto las puertas y ha dotado de fundamento sólidos al diálogo político y a la cooperación que tanto requiere el desarrollo nacional.

Por lo que hace a nuestros vínculos con los Estados Unidos, el replanteamiento y suscripción de una agenda multitemática era una necesidad inaplazable. Hacía falta una agenda donde las prioridades se multiplicaran, y no solo se concentraran en los aspectos relacionados con los asuntos migratorios y de seguridad.

Por ello desde el Poder Ejecutivo hemos aplaudido la posición que tiene frente a esto Enrique Peña Nieto, y desde el Poder Legislativo celebramos que en el marco de la visita del Presidente Obama, en mayo pasado, se acordara poner énfasis en lo económico, en la innovación, en la vinculación, en el acercamiento de nuestras sociedades con la finalidad que América del Norte emerja como el área más competitiva y dinámica del mundo.

En el Grupo Parlamentario del PRI creemos que la meta es prevenir la violencia y la delincuencia, es recuperar la seguridad, es fortalecer el Estado de derecho con pleno respeto a los derechos humanos; conservando siempre nuestra autonomía y no permitiendo jamás que sea trastocada la soberanía nacional.

Por otro lado, condenamos las acciones realizadas por nuestro vecino del norte como fue el espionaje al que fue sometido el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato, incluyendo a otros funcionarios y empresas.

Lo felicitamos, señor canciller por su denuncia de estos hechos ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los priístas estamos convencidos de que la relación de México y Estados Unidos debe cimentase sobre la base de la dignidad, del respeto, de la confianza, de la mutua colaboración.

Estaremos atentos en el Senado de la República a que sea bajo estas premisas como condicionantes irrenunciables que el gobierno federal siga conduciendo su relación con nuestro vecino del norte.

Un tema de gran sensibilidad para todos los mexicanos, y que ha sido objeto de muchas discusiones, y de muchos puntos de acuerdo al interior de esta Cámara Alta, es el de la situación de los mexicanos en el exterior, especialmente la de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

El Grupo Parlamentario del PRI reprueba en forma categórica el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, por parte de agentes estadounidenses, encargados de las tareas de control migratorio, dicha conducta es inaceptable.

Nuestras relaciones exteriores, con América Latina y el Caribe nos unes profundos vínculos de identidad, es acertado que en esos meses la cancillería haya dado impulso a los trabajos tendientes a promover la inclusión, la prosperidad, la seguridad y la cooperación con la región.

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica nos parece un signo contundente del compromiso que hace el Presidente Peña Nieto y nuestro país, y que marca un procedente significativo en nuestras relaciones.

Desde el Senado seguiremos con especial atención los trabajos ....

(Sigue 13ª. Parte)

. . . en nuestras relaciones.

Desde el Senado seguiremos con especial atención los trabajos y negociaciones de México en el marco de la alianza del Pacífico, la cual robustecerá nuestras relaciones comerciales con Chile, Colombia y Perú.

Por lo que hace a la relación con Europa.

Los esfuerzos de la administración federal se han encaminado a afianzar su relación con la Unión Europea como un socio estratégico y como un aliado comercial, lo cual nos parece acertado.

Saludamos el acuerdo alcanzado con los presidentes del Consejo y la Comisión de la Unión Europea sobre la Constitución de un grupo de trabajo que revise y actualice el Tratado de Libre Comercio en nuestro país con la Unión Europea.

Con la finalidad de apuntalar nuestra relación comercial y estimular las inversiones recíprocas.

Solicitamos al Ejecutivo Federal, señor Canciller, se informe a esta soberanía los avances que se vayan materializando en este sentido.

En Asia Pacífico hemos visto con beneplácito el relanzamiento de nuestra relación con los países de dicha región. Sin duda es este el polo de desarrollo económico más dinámico del mundo.

Desde el Senado de la República estamos dando seguimiento puntual a las negociaciones del acuerdo de asociación traspacífico TPP.

Solicitamos que en su momento el Poder Ejecutivo nos dé la información sobre los resultados y beneficios que nuestro país obtenga en este sentido.

Mención especial merece el replanteamiento de la relación con China, país con el que se acordó una asociación estratégica integral y se impulsó la Constitución de un grupo de alto nivel empresarial, la apertura de una oficina de la Secretaría de Economía en Beijín, la promoción de un comercio bilateral más equilibrado y la atracción de inversiones chinas.

La visita de Estado del señor Presidente de la República Popular China y la sesión Solemne que se llevó a cabo en este recinto legislativo, son sin duda fiel reflejo de la relevancia y confianza que ha recuperado nuestro país en las decisiones geopolíticas de las potencias.

Con ello se consiguieron cosas importantes como poder exportar las materias primas de la industria porcícola y el tequila.

Por lo que toca al Japón, señor Canciller, país de la mayor importancia, en el Senado estamos atentos a que se dé cumplimiento al compromiso de impulsar la asociación estratégica entre México y ese país, y que se aproveche al máximo el marco jurídico existente como el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón entre otros instrumentos.

Igualmente importante, señor Canciller, es necesario profundizar los vínculos de cooperación y de comercio con los países del medio oriente, de forma especial con aquello que cuentan con capacidad de inversión, con alto desarrollo tecnológico, con alto desarrollo del conocimiento, sector que ha tenido un avance notable en esta región y la cual México puede beneficiarse.

En este punto destacamos el asunto de la crisis de Siria, reconocemos y valoramos la posición asumida por nuestro país en este tema condenando la violencia contra la población civil y deplorando enérgicamente el uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia.

Africa, coincidimos con las directrices del Gobierno Federal en su afán de construir y profundizar la relación con Naciones africanas que destacan por su dinamismo.

Sin duda nuestro país tiene muchas afinidades con temas prioritarios de Africa, como el comercio y el desarrollo.

Habrá que destacar también el papel que jugó México en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas donde apoyamos con firmeza la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, paso fundamental y sin precedentes hacia el objetivo de evitar que el tráfico ilícito de las mismas agrave la delincuencia transnacional organizada.

Debo hacer especial mención de la participación activa y responsable, señor Canciller de los legisladores en las reuniones interparlamentarias que se llevaran a cabo este año, así como el activismo permanente en foros y asambleas parlamentarias en diversas latitudes.

Todas, señor Canciller, absolutamente todas las diferentes comisiones de Relaciones Exteriores del Senado de la República han participado de manera destacada y lo seguirán haciendo bajo estos objetivos trascendentales con absoluta seriedad y compromiso.

Señor Canciller, un Ejecutivo fuerte debe hacerse acompañar del Poder Legislativo para alcanzar el mayor de los éxitos en sus objetivos.

México vive una transición democrática, todos los mexicanos tenemos grandes expectativas del nuevo gobierno, el cambio de rumbo de la política exterior ha sido evidente, y hoy nuestro país es más activo en el escenario internacional.

Con la experiencia de una Cancillería propositiva, innovadora y eficaz, la política exterior encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y por usted, se convertirá en herramienta idónea para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Termino, señor Canciller diciendo:

Sea usted nuevamente bienvenido a este recinto del Senado de la República en este ejercicio republicano y plural, tenga la certeza que en la tarea de mejorar a México siempre estaremos a su lado los senadores del Partido Revolucionario Institucional.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

Damos inicio a la ronda de preguntas que permite la segunda parte del punto cuarto del acuerdo aprobado.

En esta fase, el procedimiento será la pregunta inicial de un Senador por espacio de tres minutos, la respuesta inmediata del compareciente hasta por cuatro minutos y en su caso un comentario a la respuesta a cargo de los senadores hasta por dos minutos.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO: Gracias.

Con la venia de la Presidencia, señoras y señores senadores, doctor José Antonio Meade kuribeña, Secretario de Relaciones Exteriores, bienvenido al Senado de la República.

Hoy nos reúne el cumplimiento de un mandato constitucional donde nuestra obligación de revisar el ejercicio de gobierno en materia de política exterior e intercambiar puntos de vista acerca de aquellas áreas sobre protección a nuestros connacionales en las que considero se debe de dar un enfoque prioritario.

Se ha mencionado en diversas ocasiones que una de las prioridades de la actual administración es velar por los intereses de nuestro país en el extranjero y la atención oportuna de cualquier asunto relacionado con nuestros connacionales en el exterior.

Se tiene conocimiento que la Secretaría a su cargo ha venido instrumentando diversos programas para atender las necesidades de los mexicanos y mexicanas que viajan o residen fuera de nuestras fronteras.

Para ello da cuenta la vasta red consular de México y la clara visión de la importancia en la protección de nuestros connacionales. No es tarea menor, si tomamos en cuenta que solamente los Estados Unidos de América reciben cerca de 32 millones de mexicanos incluyendo a loas de origen mexicano.

Nos congratulamos del trabajo que realizan los numerosos funcionarios que usted tiene bajo su responsabilidad, la honrosa tarea de orientar y proteger a nuestros paisanos en el exterior.

Por ello en este sentido reconocemos que una de las tareas fundamentales de protección tiene que ver con asegurar la repatriación de connacionales para que se lleve a cabo de manera segura y ordenada.

Sin embargo preocupa la situación que se lleva a cabo la repatriación que sufren los grupos más vulnerables del a población, en particular la de los menores, cuyo retorno se lleva a cabo sin el acompañamiento de algún conocido o familiar.

Tomando esto en consideración que los menores son separados de los adultos que los acompañan en . . .

(Sigue 14ª parte)

…acompañamiento de algún conocido o familiar.

Tomando esto en consideración, que los menores son separados de los adultos que los acompañan en territorio estadounidense, su protección corresponde también al gobierno de Estados Unidos, toda vez que existen acuerdos internacionales suscritos en la materia.

Recordemos que en diciembre del 2008 se modificó la ley estadounidense sobre Protección de las Víctimas de Trata, (Wilberforce Trafficking Victims Protectio and Reauthorization act) que contempla que el Departamento de Seguridad Nacional entreviste a los menores para saber los motivos que los obligaron a dejar su país, así como evaluar si su regreso implica un mayor riesgo para ellos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la patrulla fronteriza es la que tiene el primer contacto con los menores, niños y jóvenes, en las que se decide ser entregados a las autoridades mexicanas sin saber las causas que los forzó a irse.

Como resultado, la ley que ofrece protección a todos los menores de edad en situación de vulnerabilidad, no sólo no se cumple, sino que incrementa el riesgo de tráfico, persecución y explotación para aquellos que regresan a México.

Tan solo en el 2012, fueron repatriados 13 mil 454 menores, de acuerdo con cifras de la red consular de México.

Estos niños y niñas son llevados a la frontera y son entregados a diversas instancias, que tampoco se aseguran que los niños, niñas y adolescentes sean enviados a un ambiente seguro.

Se tiene conocimiento que existen casos donde personas ajenas a ellos, los recogen diciendo que son familiares, y se los llevan sin que nadie sepa o investigue del tema.

En tal sentido, señor canciller, dentro de los programas de asistencia consultar o de los diversos mecanismos de cooperación bilateral ¿Existe algún específico que incorpore elementos de certeza para la repatriación de menores, sobre todo que prevea y garantice la reunificación familiar de los menores que son deportados de territorio estadounidense? Sobre todo para conocer si las autoridades fronterizas estadounidenses se han pronunciado al respecto, y si se les ha hecho mención de la ley vigente en la materia, toda vez que lograr mecanismo de repatriación segura y ordenada, requiere de un importante trabajo, en conjunto, entre la autoridad local y la autoridad consultar.

Por sus respuestas y atención, muchas gracias, señor canciller.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Secretario tiene el uso de la tribuna.

-EL C. JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Muchas gracias a la Senadora Mónica Arriola.

Plantea un tema, la Senadora, que es al mismo tiempo dramático, importante, complejo, cuya atención requiere que se coordinen muchas instancias a nivel bilateral en México y en los Estados Unidos.

En muchos casos, incluso, la participación de las autoridades, ha probado no ser suficiente, y en este esfuerzo se ha venido trabajando con la sociedad civil para que, con su involucramiento se traten de dar mejores resultados alrededor de este tema.

Reconociendo la complejidad del tema, de tiempo atrás, se ha venido trabajando en México en profesionalizar algunos agentes dentro de la estructura del Instituto Nacional de Migración, agentes que se denominan: “Oficiales de protección de infancia” (OPIS), han sido reconocidos, sobre todo en la región, como una mejor práctica; han hecho una gran diferencia en el proceso de repatriación de menores.

Ciertamente, como ella señala, uno de los procesos más complicados, y dentro de los migrantes, uno de los grupos vulnerables.

México ha venido poniendo énfasis en todos los foros en los que participa, respecto de la necesidad de diseñar una política pública que ponga al centro de este fenómeno, por un lado, la unidad familiar, y en los casos en donde esta se ha roto, que los esquemas en vigor permitan facilitar la reunificación familiar.

El fenómeno tiene diferentes matices y distintos grados de coordinación en diferentes lados de la frontera.

No norma ya más de 30 arreglos locales, implica en su mecánica que los menores sean recibidos en territorio nacional por las autoridades del Instituto Nacional de Migración y del DIF, ellos a través de redes de albergues de tránsito, tanto públicos como privados, reciben al menor y buscan el cuidado de su derecho humano.

Esta experiencia de los oficiales de protección de infancia ha sido compartida con El Salvador, con Guatemala, con Honduras y con República Dominicana, cuyos menores son también objeto de este fenómeno.

Se ha mejorado en mucho la atención, el cuidado, el respeto de sus derechos humanos; el buscar que la repatriación sea directamente a los países de origen del menor, en todos los casos media una comunicación con la instancia consular mexicana para fortalecer este esfuerzo.

En lo que va del año se han atendido 9 mil 839 casos. Pero ciertamente como señala la Senadora Arriola, en el respeto de los derechos humanos, puntualmente de los niños que son objeto de este fenómeno migratorio, hay todavía mucho trabajo por hacer para que aseguremos su cabal, que se observe cabalmente el cuidado y la atención que les debemos.

En ese afán seguiremos trabajando, pero lo estamos haciendo sobre bases que hoy permiten una mucha mejor atención que en la histórica, y que en muchos casos permiten coronar con éxito el esfuerzo y el afán de que la unidad familiar se preserve y de que se facilite en muchos la reunificación familiar.

Muchas gracias, Senadora por su interés y su atributo.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretario.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente, para hacer un comentario.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Arriola para hacer comentario.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Agradeciendo la respuesta del canciller, y en un ánimo de responsabilidad compartida con las instituciones de ambos países, gobierno estatales, municipales, organismos internacionales y asociaciones civiles, establecer un grupo de trabajo que aborde específicamente la problemática de los niños, niñas y jóvenes que son repatriados diariamente sin protección institucional. Esto hace, de una u otra manera, que nos sintamos tranquilos porque ha habido muchísimas dudas de la gente de muchas familias sobre el destino de estos niños.

Por último era garantizar, lo que usted comentaba bien, señor canciller, el derecho de los niños en territorio estadounidense, y que requiere esto fijar prioridades en una agenda bilateral, donde los gobiernos de México y Estados Unidos mantengan un mutuo interés de crear una región fronteriza, que cada vez más promueva flujos seguros de personas y bienes, que esta sea más segura, competitiva económicamente, y en donde la garantía al respeto de los derechos humanos de los niños y de las niñas, de los grupos vulnerables, también deba convertirse en una prioridad.

Le felicitamos, y le agradecemos mucho sus respuestas.

Gracias, señor canciller.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Margarita Flores Sánchez, para formular pregunta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-Por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores;

Señor Secretario:

El Grupo Parlamentario del PRI está convencido de la importancia de la diversificación de relaciones.

Sobre este asunto hemos observado con atención la especial relevancia que se ha dado a lo largo de estos meses en la relación con China.

Es un hecho que México y China se encuentra en la coyuntura de inicio de nuevas administraciones, misma que vincula la prosperidad de sus países con el crecimiento económico.

A este Honorable Organo Legislativo llegaron las notificaciones de que el Presidente de la República inició sus giras internacionales con una visita al Foro de “Boaos”, para Asia, en la provincia de Hainan, China.

Sabemos que el Presidente de la República se reunió con el Presidente de China, en San Petersburgo, en el marco del G-20, todos esos encuentros nos indica la existencia de un acercamiento y diálogo fluido entre las dos naciones.

También tuvimos aquí en el Senado al señor Presidente de la República Popular China.

Es evidente que el país asiático se ha convertido en un actor internacional de gran peso.

Constituye ya la segunda economía del mundo y desempeña un papel cada vez más activo en el escenario mundial.

China es el séptimo inversionista en México de la Región Asia-Pacífico.

En 2011 México exportó 5 mil 965 millones de dólares a China, pero sus importaciones fueron de 52 mil 248 millones de dólares.

(Sigue 15ª. Parte)

…región Asia-Pacífico. En 2011, México exportó 5 mil 965 millones de dólares a China, pero sus exportaciones fueron de 52 mil 248 millones de dólares.

Las importaciones chinas a México crecen en un 30% por año. En 2009, ascendían a 30 mil 321 millones de dólares; y en 2012, se incrementaron a 51 mil 215 millones de dólares, esos con datos de la Secretaría de Economía.

De las mercancías chinas que entran a México, el 91% son bienes de capital e intermedio, solo el 9% son bienes de consumo.

En el caso concreto de México, sabemos que el papel de China en nuestro comercio exterior es muy importante. Lo mismo que su posición como proveedor de nuestro principal mercado el estadounidense.

Sin embargo, es también una realidad que la diversificación de relaciones no se puede acotar a un solo país o región.

Es de nuestro sumo interés saber puntualmente, qué resultados hemos obtenido y se espera obtener en el futuro cercano de esta relación, que ha tomado tal protagonismo.

Queremos saber, cómo se compatibiliza el acercamiento con China, con la protección de los productores mexicanos.

Queremos saber, qué nos aporta China y qué le aportamos nosotros a este país. Y cómo se inserta todo esto en el panorama más amplio de nuestras relaciones exteriores.

Por otro lado, en la comisión de Relaciones Exteriores, África, observamos la urgente necesidad de dinamizar las relaciones con México con países de este continente.

África conformada por 54 países, cuya población rebasa los mil millones de personas y con tierras en las que se localiza el 30% de las reservas minerales de todo el planeta. Es además un crisol de culturas y etnias con más de dos mil lenguas que se hablan en las distintas regiones.

Su organización política ha tenido un gran avance. El continente ha experimentado mejoras de gobernabilidad democrática, toda vez que un número creciente de países africanos ha adoptado estándares internacionales en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas.

Aún cuando persisten conflictos en algunas regiones. También debe destacarse su participación más activa en nivel internacional, debido a que los países africanos representan el 27.9 del total de los miembros de la Organización de Naciones Unidas, de la ONU.

El continente representa una pujante área de oportunidad para el intercambio comercial, pues sus actividades económicas se han incrementado a la par de su ya tradicional actividad petrolera, que según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEC, el continente produjo 2.63 millones de barriles diarios en el 2011.

Ahora bien, de acuerdo al informe, perspectivas económicas de África 2013, en general el continente experimentará una economía creciente, que este año alcanzara el 4.8 engrosando su creciente clase media con alto poder adquisitivo, lo que hace de la región un mercado cada vez más atractivo para las potencias tradicionales y emergentes con México.

Señor secretario, es de nuestro conocimiento las reuniones de alto nivel que usted ha sostenido con representantes de gobiernos africanos. Es también nuestro conocimiento, que como consecuencia de esto, la Secretaría que usted encabeza, se pronunció a favor de que México fortaleciera sus lazos económicos, políticos y de cooperación con África.

En suma, el grupo parlamentario del PRI es un verdadero convencido de la diversificación de relaciones y el fortalecimiento de las ya existentes.

Señor secretario, ¿qué acercamientos se ha tenido con África, en qué sectores se ha iniciado la cooperación y qué futuro podemos esperar con esta relación?

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

Secretario, tiene el uso de la tribuna.

-EL C. SECRETARIO, DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Gracias, a la senadora Margarita Flores, por su pregunta.

México no puede darse el lujo de estar ajeno a lo que está sucediendo en China.

Si uno revisa, pocos países en la historia de la humanidad, han tenido una evolución tan dramática, como la ha tenido China, en los últimos años, con un impacto tan importante en la población que la integra.

Son 1,350 millones persona, es la segunda economía más grande del mundo. Su tasa de crecimiento en la última década, supera en promedio el 10%.

Su relación con México, es ya una relación importante. Es una relación que implica, como reportó la senadora, un volumen importante de importaciones, 56 mil millones de dólares al año, tres cuartas partes de ellos, insumos para la cadena de valor que se integran a lo que México está exportando, y un mercado, que hoy para México, implica una demanda de más de 6 mil millones de dólares.

México, en consecuencia, ha buscado con China, una relación de mucha mayor integración, de mucha mayor cercanía, tomando en cuenta su importancia geopolítica; tomando su importancia como destino de nuestras exportaciones; tomando en cuenta el papel que de manera estructural juega China, como fuente importante de inversión extranjera directa.

Reconociendo que China habrá de ser un jugador muy relevante en el mercado del turismo. Que china lo es, en la ciencia y tecnología, y en la investigación para el desarrollo.

De ahí la importancia que el Presidente Peña Nieto le ha puesto la relación con China; y la inversión que se le ha dado a construir una relación cercana.

Relación que ha tenido expresión en tres encuentros bilaterales importantes.

El primero, la visita del Presidente Peña Nieto a China.

La segunda, la visita de Estado que hiciera el Presidente Xi Jinping, en ocasión en la cual tuvo oportunidad de dirigirse justamente desde esta tribuna al Congreso Permanente de los Estados Unidos Mexicanos.

Un tercer encuentro bilateral, en el seno del G20.

Y un cuarto encuentro, ahora en el espacio de APEC.

Esto se ha traducido en un mayor interés y una mayor cercanía de China, por conocer de mejor manera los atractivos turísticos de México. De hecho en la visita, el Presidente Xi Jinping, estuvo en uno de los más emblemáticos recintos, tanto del turismo como de la cultura mexicana.

Se ha traducido en que se abra el mercado el mercado de la carne de puerco y del tequila 100% agave. En ambos casos, el potencial que tiene ese mercado, permite prever que antes de que termine la administración, el mercado chino será el segundo en importancia para el tequila 100% agave mexicano.

Se han tenido visitas tanto de los secretarios de Turismo, como los de Agricultura y otros al país de China. Justamente buscando que esta dinámica de apertura de mercados continúe, y se han hecho ejercicios para buscar que China vea en México un destino importante para inversiones, toda vez que hoy claramente la participación de China en los procesos de inversión en México está subrepresentada.

Correctamente también señala la senadora Margarita Flores, la importancia de construir un mayor acercamiento con África.

Ocho de los 20 países que más rápidamente crecen en el mundo, están justamente en el continente africano, y de ahí la importancia que tengamos una estructura de mayor cercanía.

La hemos venido construyendo con nuestra presencia de Embajadas, de nuestro diálogo en foros multilaterales de la OCDE. La hemos venido construyendo y cimentando en espacios de cooperación. Espacios de cooperación que tienen que ver desde lo electoral, hasta el campo, la agricultura, la silvicultura, pasando por algunas experiencias que han sido exitosas en el caso mexicano de política pública; notablemente la evaluación de los programas de gasto social a través del Coneval.

México ha buscado, porque así ha manifestado interés diversos países africanos, llevar esta metodología de medición, este espacio multidimensional, que hoy nos permite entender de mucho mejor manera el fenómeno de la pobreza y nos permite medir, de mucho mejor manera, el impacto y los programas sociales para enfrentarlo; para que combinado que con esa cooperación que aporte México, otros países donantes de cooperación al continente africano, se sientan con más tranquilos que su donativo será correctamente evaluado y su impacto pueda ser medido.

En este espacio de diversificación y de profundización de las relaciones exteriores de México con el mundo, China y el continente africano habrán de ocupar un lugar de gran relieve.

Muchas gracias, senadora. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, canciller.

Tiene el uso de la tribuna el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, para formular comentario por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Perdón, senador.

-EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias, señor presidente.

Gracias, por sus respuestas, señor secretario Meade.

Nos congratulamos en el Senado de la República, que haya resultados concretos en materia de diversificación de las relaciones exteriores de México, particularmente con China y con África.

Esperamos más acciones del gobierno federal, para consolidar una mejor relación con la segunda economía del mundo.

Entre otras cosas, sugerimos la realización de programas de capacitación para los exportadores mexicanos a ese mercado asiático y africano, con el fin de aprovechar esta nueva etapa de la relación bilateral.

Estamos conscientes que es una tarea de largo plazo, y que la relación aún es muy desequilibrada en términos comerciales, como ya se ha dicho aquí, toda vez que nuestra balanza al primer trimestre de este año, reporta un déficit del orden de 25 mil millones de pesos…

(SIGUE 16ª PARTE)

...al primer trimestre de este año reporta un déficit del orden de 25 mil millones de pesos, con respecto a África cada sexenio se presenta el mismo plan de acercamiento con ese continente sin que al final haya resultados concretos y tangibles.

Señor Secretario, en el Senado queremos construir una estrategia conjuntamente con ustedes para acercarse a esas regiones con acción y tiempos concretos, así como objetivos claros. El señor Presidente Peña Nieto llamó a transformar a México, y quiero reflexionar con mis compañeras y compañeros senadores y con usted que el Pacífico mexicano integra a los estados que tienen una mayor producción agrícola del país, desde Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, también el Pacífico mexicano tiene los puertos de mayor posibilidad de desarrollo de México.

En esta gran región de México producimos desde hortalizas, aguacates, berries, limones, tabaco en Nayarit, mangos en Guerrero y Chiapas, así como una importante oferta actualmente de minerales que se están exportando a China.

Por eso, señor Secretario, para nosotros es fundamental que con ustedes podamos establecer estrategias en estos nuevos acuerdos, en estos nuevos tratados que usted ha delineado con toda claridad el día de hoy, y esperamos que los propósitos, que los acuerdos que hoy México está realizando con estas grandes naciones, no sólo de América del Norte, sino de Asia Pacífico, se puedan traducir en lo que el Presidente Peña Nieto ha propuesto a los mexicanos y a las mexicanas, una gran transformación de México y un mejor horizonte de desarrollo y mejores condiciones de bienestar.

Gracias por su presencia y gracias por su respuesta, señor Secretario. Gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador José Orihuela.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara, para formular pregunta por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, Presidente. Honorable Asamblea.

Compañeros senadores y senadoras. Señor Secretario de Relaciones Exteriores bienvenido al Senado.

Es para mí un gusto tenerle acá, poder tener la oportunidad de en esta Cámara Alta nos aclare, tenemos muchas dudas en torno al tema migratorio, hemos podido recorrer parte de los Estados Unidos, algunos consulados y embajadas en el exterior, sin duda el tema migratorio y la posible reforma migratoria que tenemos del país vecino ha inquietado y ha formulado muchos cuestionamientos que nuestro país debe de responder a nuestros connacionales.

En torno a esa reforma migratoria con altas expectativas que existen en torno de su posible aprobación, yo quisiera preguntarle si el gobierno de México, a través de la Cancillería, insistirá en repudiar con firmeza la construcción del muro fronterizo, y las otras medidas extremas que también está proponiendo, entre ellas la militarización de la Frontera, la utilización de aviones no tripulados, y otras acciones que evidentemente pondrán en mucho mayor riesgo las vidas de miles de personas que intentan cruzar las fronteras.

Hemos podido constatar en los últimos meses que sí, efectivamente, el tránsito de mexicanos y el intento de mexicanos por cruzar la Frontera ha disminuido, pero no la problemática de inseguridad y la problemática propia de la Frontera Norte y también la Frontera Sur, como aquí se ha dicho ya por algunos compañeros, que pues ponen en alto riesgo su vida.

Otra pregunta que quisiera hacer es ¿qué acciones ha implementado la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender a las personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias, el Instituto Nacional de Migración en el país? Pareciera que es preciso que haya una acción más estratégica por parte de la Cancillería para instar a los consulados de Centroamérica, como de otras nacionalidades con alta migración en nuestro país, y tenga un papel más activo en la pronta atención de esta población que se encuentra en las estaciones migratorias.

Estuvimos en Iztapalapa y pudimos constatar de muchos migrantes que se encontraban ahí, y por falta de atención en sus embajadas tienen hasta tres meses en la estación migratoria. Hemos hecho ya un pronunciamiento para estas embajadas pidiéndoles que aceleren la atención para estas personas.

Hay una gran disponibilidad por parte de las autoridades, pero entorpece y, pues al final de cuentas le cuesta al Estado mexicano mantener a estas personas ahí tanto tiempo. Quisiera saber también, desde la Cancillería, ¿qué se hace para recuperar y reunificar a los niños y niñas cuyos padres han sido deportados a México? hemos escuchado también muchas historias de familias que han sido desintegradas, ya escuchamos alguna parte, pero yo quisiera saber de qué manera podemos ayudar.

Tengo entendido de que se acepta la doble nacionalidad y en qué forma podríamos contribuir a que esto no sucediera ante la ignorancia de muchos de no saber que pueden recurrir a la doble nacionalidad y son separados al momento de ser repatriados y automáticamente pues entra en ejercicio la ley americana, y a unos les es posible poder recuperar a sus hijos. Y para contrarrestar esta tragedia humanitaria y unificar las familias traer a estos niños y niñas junto con sus padres.

Sería cuanto. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la tribuna, señor Secretario.

-EL C. DOCTOR JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, Senadora Ana Gabriela Guevara por sus preguntas.

El tema de la reforma migratoria es un tema que ha concentrado la atención de la Cancillería en los meses recientes, pero también a lo largo de muchos años. El último ejercicio importante de incorporar y de modificar el marco legal y el estatus jurídico de la residencia de los mexicanos que viven, que residente en los Estados Unidos se dio hace más de 30 años.

Por 30 años ha habido una lucha constante del migrante mexicano en los Estados Unidos porque se ha reconocido bajo un mejor marco jurídico su permanencia en ese país, que sean reconocidas sus aportaciones, que son muchas, en lo cultural y en lo económico. La ganancia en productividad, la ganancia económica de permitir que quien hoy vive en una situación jurídica mal resuelta, que quien hoy vive en la sombra pueda participar de manera segura y de manera clara es un tema en que las organizaciones de migrantes mexicanos han dado una lucha importante y digna de ser reconocida.

Desde el gobierno mexicano la hemos acompañado, la hemos acompañado de la mano de las organizaciones de migrantes en el tono y de la forma que estas organizaciones nos han hecho sentir que es más útil para que se logre el equilibrio y la modificación que ellos han venidos buscando.

Pero en ese contexto hemos sido claros de reconocer, hemos sido claros en señalar y hemos sido claros en repudiar una visión de la frontera que no refleja adecuadamente la importancia que tiene como factor de prosperidad bilateral tanto para México, como para Estados Unidos.

Una visión de la Frontera que busca la construcción de bardas y muros, y no la construcción de puentes y cruces fronterizos no es una visión que guarde relación con un comercio de más de 1.4 billones de dólares todos los días, con un comercio de más de un millón de dólares cada minuto, con una Frontera por la que cruzan cerca de un millón de dólares de personas legalmente todos los días, con un país que se ha convertido en el segundo destino de exportaciones para el mercado norteamericano, con un país que es, está entre los primeros tres socios comerciales de prácticamente la mitad de los estados de la Unión Americana.

Y es desde esa óptica y desde ese criterio que hemos nosotros considerado que debemos de diversificar el marco narrativo con los Estados Unidos para hacerle ver en lo económico, en la educación, en infraestructura, en el intercambio de jóvenes, que es una relación que merece un enfoque, particularmente en la Frontera mucho más moderno, mucho más humano y mucho más justo.

Hablemos de redoblar, en atención a lo que aquí se comenta, el trabajo con los migrantes detenidos. Hemos tenido una experiencia cada vez más fructífera, cada vez más…

(SIGUE 17ª PARTE)

. . . . . . . . . .............hemos tenido una experiencia cada vez más fructífera, cada vez más asertiva, cada vez más cercana con las embajadas y con los consulados de los países que son origen de esos migrantes, pero con atención a lo que aquí se comenta habremos de redoblar esfuerzos de comunicación y de diálogo para que no sea por falta de empeño o por falta de apoyo del gobierno mexicano que estos migrantes estén en una situación en la que e encuentren desprotegidos de sus propios gobiernos.

En el tema de reunificación, habremos de seguir insistiendo en estas entrevistas periódicas que buscan tener nuestros consulados con todos los menores que se encuentran en esta situación, uno de los elementos más dramáticos que pueden darse en el tema de migración es cuando los padres son deportados, y los hijos desvinculados del núcleo familiar, se quedan dentro del proceso, dentro del esquema de atención social en los Estados Unidos, perdiendo posibilidad de incorporarse con el núcleo familiar.

Son cada vez más los casos en donde se logran reunificaciones, exitosas, pero son también cada vez más las evidencias de que para que esto siga siendo la norma y para que al final no haya una sola familia que se desvincule por el resultado de una decisión en materia migratoria, que habremos de terminar de completar nuestro marco de acuerdos locales, hoy los tenemos con buena parte las autoridades locales en la frontera, pero no con todos, y de ahí la discrepancia de resultados, pero habremos de trabajar para complementar este andamiaje y que las mejores prácticas que son muchas, y que los buenos resultados son también muchos, se conviertan en la regla general y no en la excepción.

Muchas gracias, Senadora por su interés.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Canciller. Senadora Gabriela Guevara para hacer comentario, por favor.

- LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA: Gracias, Presidente. Secretario qué gusto me da que se esté tomando firmemente esta postura, decirle que, hace unos días que estuvimos en interparlamentaria en Washington, uno de los temas de mayor énfasis que se hizo fue el tema comercial de México con Estados Unidos, una de las propuestas que hacía yo ante el Senado de Estados Unidos, es que debería verse la migración como un apalancamiento económico entre ambas naciones, ya que no estamos a mucha distancia de que nuestro país se convierta en un país destino, y no solamente de tránsito y expulsor.

En el tema ambiental que también ellos hicieron referencia por el tema del gas y por el tema de las energías haciendo una invitación al intercambio comercial y que sean energías verdes, hacía yo referencia de que más lastimoso todavía resulta de que si esta frontera y ese sellamiento entre ambos países perjudicaría también fuertemente a la biodiversidad que existe entre las dos naciones, y que causaría un daño irreversible para mucha de la fauna que transita y que emigra de manera natural, porque esos no ocupan visa para poder cruzar.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora Guevara.

Tiene el uso de la palabra el Senador Salvador Vega Casillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para formular pregunta.

- EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLA: Bienvenido señor Canciller. En este año de análisis y evaluación de la política exterior mexicana en el Senado de la República, hemos seguido muy de cerca los mecanismos de cooperación y los ejercicios de integración estratégica que México ha desarrollado en el escenario internacional.

Quisiera llamar la atención sobre dos acciones de esta índole y que se constituyen como una apuesta para la integración y la cooperación estratégica con países que como México buscan impulsar un liderazgo global.

Por un lado, hemos seguido con mucha atención la evolución que se han registrado los trabajos que iniciaron en la administración del presidente Calderón de la Alianza del Pacífico en la que México junto con Chile, Colombia y Perú participa como un estado fundador, y que tiene como finalidad impulsar el desarrollo económico, potenciar las capacidades de los 4 países e insertarse de mejor manera en el ámbito internacional.

Adicional a este grupo estaremos atentos a la incorporación de otros estados que comparta los mismos valores que los países fundadores.

La Alianza del Pacífico fue creada como un área de integración profunda que busca la libre circulación de personas, de bienes, de servicios y de capitales.

Para esto, sabemos que se han sumado ya pues muchas horas-vuelo de parte de funcionarios federales para emprender las acciones realizadas en atención a esta alianza, pero lo que no conocemos es, cuáles han sido los avances de esta alianza, señor Canciller.

Y, en relación a esta iniciativa, señor Secretario, me pudiera usted decir claramente cuáles son los resultados tangibles que se han presentado en esta administración.

Y, por otro lado, en días recientes, el Presidente Peña ha informado la conformación de un bloque llamado Nita, integrado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.

Estos países, según se señaló están teniendo crecimientos relevantes y han impulsado reformas estructurales que los han puesto en la ruta del crecimiento económico. Más allá de la pertenencia de algunos de estos países a espacios coincidentes con México como es el caso del Grupo de los 20 o del APEC, ¿Cuál es el interés que tienen México por tener un acercamiento con estas naciones? Si realmente se han identificado potenciales en estas relaciones o es un ejercicio como de los tantos que hay a nivel internacional.

Y lo anterior es relevante porque un grupo, al que México no pertenece, que es los bricks, el año pasado aportaron pues prácticamente la cuarta parte del crecimiento de la producción mundial, y se prevé que aumente a poco más de un tercio, esto a finales de la presente década.

En este contexto el ritmo de crecimiento que han experimentado algunos de estos países en los últimos años se ha venido desacelerando por el envejecimiento de la población, por la falta de reformas, en algunos casos que representan verdaderamente un reto, ¿qué potencial identifica el gobierno para acercarse a países como Indonesia, como Corea del Sur, como Turquía o como Australia?, gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Por favor, Canciller, tiene el uso de la tribuna.

- EL C. CANCILLER JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias al Senador Salvador Vega Casillas. La iniciativa de formar una alianza del Pacífico, fue una iniciativa a todas luces acertada, una iniciativa importante, una apuesta, la más clara que se ha dado a favor de la integración de los países de América Latina.

Es una alianza que nace con una vocación plural y abierta, pero que congrega a tres países que junto con México compartimos algunos elementos de política pública, porque creemos en la libre movilidad de personas, creemos en la libre movilidad de bienes y de servicios, creemos en la libre movilidad de capitales, y se hizo una apuesta para que esa política pública que compartíamos en lo individual, si se sumaba en un espacio que había de configurar la alianza, permitiría una integración exitosa, probablemente la más exitosa que se haya hecho en Latinoamérica, en la historia reciente.

Ha venido teniendo una serie de impactos muy positivos, México de entre estos cuatro países, era el que tenía una política más cerrada en materia de movilidad de personas, eliminó los requerimientos de visa para Colombia y para Perú, y como resultado de esa sola medida el número de visitantes de Colombia y de Perú, en lo que va del año, se ha incrementado en más del 60 por ciento.

El espacio de diálogo comercial que permitió la alianza ha permitido, como se ha venido dando cuenta en México y aquí, un proceso de negociación muy importante que permitirá en breve que más del 90 por ciento de las tarifas arancelarias se liberen entre estos 4 países, que un porcentaje muy importante, el 8 por ciento restante se libere en un plazo de 3 años en promedio, y el resto con un calendario claro, de desgravación que es respetuoso de las sensibilidades de cada país, pero que habrá de constituirse en un espacio comercial con un gran potencial; si uno toma en cuenta que sumado el tamaño de estas 4 economías, tendríamos una del equivalente, por ejemplo, de Alemania.

Ha venido teniendo resultados en algunas otras dimensiones, hemos abierto espacios de representación comunes que nos permiten compartir un techo, abatir costos y tener una representación más asertiva, por ejemplo, en el caso de una embajada en Ghana, de una representación de promoción comercial conjunta en Estambul, en Corea...........

(Sigue 18ª. Parte)

… por ejemplo en el caso de una Embajada en Ghana, de una representación de promoción comercial conjunta en Estambul en Corea y en Marruecos.

Se han armado espacios de cooperación entre los países, uno piloto al que se aportaron un millón de dólares entre los cuatro para identificar proyectos de cooperación específica entre los cuatro países.

Estamos fomentando esfuerzos relevantes de movilidad académica y de estancias profesionales para jóvenes.

Estamos haciendo una promoción conjunta de nuestros destinos turísticos que está siendo exitoso y que está llamando la atención del mundo.

Y estamos identificando una agenda que le siga dando a la alianza vigencia hacia delante, buscando homologar regulaciones y buscando encontrar oportunidades en donde la integración redunde en beneficio de estos cuatro países, notablemente, por ejemplo, el reconocimiento que se ha venido haciendo del trabajo que hace COFEPRIS en los diferentes espacios.

Prueba el éxito de la alianza, es que hay 20 países observadores de todo tipo y de todo tipo de tamaño, de integración y de vocación.

Muy brevemente otro esfuerzo importante de integración está haciendo este espacio de diálogo que se quiere construir con algunos países que se nos parecen mucho y que por lo tanto hace mucho sentido que busquemos hacer cosas en conjunto. Estos son los países que se han denominado MICTA, México, Indonesa, Corea del Sur, Turquía y Australia, somos las economías entre la 13 y la 16, en su conjunto seríamos la quinta economía más grande del mundo.

Y a diferencia de los “breaks” en donde se identificaron países que individualmente tenían un gran potencial, hoy el mundo ubica a estas economías no sólo como economías que habrán de ser fuente de crecimiento acelerado en el futuro, sino economías que tienen grandes similitudes por su vocación a favor del libre comercio, por ser identificadas con potencias medias, por tener todas las democracias grandes y vigorosas, por ser miembros en su gran mayoría de la OCDE, excepto en el caso de Indonesia que tiene una asociación especial con la OCDE, por ser miembros todos de APEC, excepto Turquía, que no se encuentra en la región, por la tasa de crecimiento que han venido observando hacia delante, por el riesgo de su calificación soberana, por el promedio que comercian entre sí.

Por todo eso, en lo político y en lo económico, tiene mucho sentido y es muy importante, y por eso le hemos dedicado tiempo para que México con este grupo de países que tienen un gran potencial, estreche por la vía del diálogo más sus oportunidades y eventualmente ese diálogo se traduzca en más comercio, en más inversión, en más intercambio estudiantil, en beneficio de ambas o de todos los que integre este espacio de diálogo.

Muchas gracias, señor senador.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Canciller. Para formular comentario, tiene el uso de la tribuna la senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Gracias, senador.

-LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Con el permiso del presidente. Compañeras, compañeros senadores; estimado Canciller José Antonio Meade Kuribreña, un gusto recibirlo aquí en este Senado.

En esta ocasión, para delinear mi postura como senadora del Partido Acción Nacional, ante el serio problema que representa el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.

La violencia en nuestro país no tiene como causa exclusiva el tráfico de armas. Sin embargo, este no sólo la alimenta, también la agrava en forma definitiva.

Actualmente el 85 por ciento de las armas que se recuperan en México son parte del tráfico hormiga que cruza la frontera con Estados Unidos.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos, ATF, por sus siglas, registra que aproximadamente el 80 por ciento de las armas que se introducen a México de manera ilegal son compradas legalmente en las 12 mil 706 armerías que se encuentran en los estados fronterizos de California, Texas, Arizona y Nuevo México.

Compartimos una frontera con nuestro vecino del norte de aproximadamente 3 mil kilómetros. Esto representa un reto para lograr medidas concretas de control en la materia, ya que esta frontera anualmente registra alrededor de 150 millones de cruces entre pasajeros, peatones y dentro del este flujo alrededor de 88 millones de vehículos.

Siguiendo esta dinámica, un solo traficante podría transportar 500 armas por año a través del tráfico hormiga.

Lo anterior revela la gravedad de este problema en el cual nos encontramos hoy en día.

México, desde el 2005, ha colaborado con la ATF, en un programa conocido como “Gon Roner”, con el objetivo de solicitar el rastreo de las armas que se encontraban en escenas de crimen para conocer el lugar y la fecha de compra de éstas en los Estados Unidos.

El Ejército Mexicano, en conjunto con esta Agencia, conformaron esfuerzos de trabajo en la materia que desgraciadamente terminaron.

Hasta el momento desconocemos qué medidas está tomando el actual gobierno para combatir este grave problema.

Nos parece de suma importancia saber si a los avances logrados en la administración anterior se les dará continuidad en este gobierno o si se están implementando en su lugar nuevas políticas públicas. En tal caso es necesario que esta soberanía conozca los alcances y el diseño de las mismas.

Por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Muchas gracias senadora Torres Peimbert.

Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Camacho Solís para formular pregunta por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: Gracias, señor presidente. Bienvenido, secretario.

No sé si usted ya cobró conciencia del enorme parecido que hay entre la política exterior del gobierno del Presidente Enrique Peña, con la política exterior que había en los años 90’s. Entonces, la política exterior buscaba un objetivo principal, que era la aprobación del exterior sobre el cumplimiento de México en los términos del consenso de Washington. Queríamos mostrar que había equilibrio macro, que estábamos llevando a cabo las reformas estructurales. Y la política exterior estaba supeditada a ese objetivo principal.

Hoy estamos volviendo a ver algo muy parecido, la política exterior está supeditada a la venta de la marca México, asociada al momento de México con un contenido fundamental, que se están haciendo las reformas estructurales o se van a hacer y, sobre todo, que se va a abrir el petróleo mexicano a la inversión extranjera.

Yo me pregunto, y desde el punto de vista de los intereses del Estado, eso es un sustento suficiente.

Si es el sustento que se necesita para una nueva realidad mundial, en donde ya no estamos en los años 90’s, ya pasamos de un mundo unipolar a un mundo multipolar. Pero también internamente las cosas han cambiado en México, ya pasamos de un dominio autoritario, también dominante por una sola fuerza política, a una realidad más plural y a un Congreso más plural. Pero nos seguimos resistiendo a reconocer esta pluralidad.

Las, digamos, las comparecencias muchas veces no lo reconocen. Por ejemplo, no usted ha respondido a las preguntas que se formularon en cada una de las primeras intervenciones.

¿Por qué?

Porque se viene a presentar una posición, no se viene a establecer un diálogo.

Yo le pregunto, ¿por qué no damos pasos? ¿Por qué no hacemos cosas concretas los dos poderes en la dirección de reconocer esta nueva realidad política nacional? ¿Por qué se resiste el Ejecutivo a que el Senado de la República pueda conocer y aprobar los acuerdos bilaterales en materia de seguridad? ¿Por qué no tenemos una posición común en términos de lo que tiene que hacerse sobre el espionaje que tanto lastima a la nación? ¿Por qué no damos esos pasos y lo hacemos como nación, lo hacemos como sociedad, lo hacemos como Estado mexicano, como políticas de Estado?

Yo lo invito a que reconozca usted esta nueva realidad y a que caminemos juntos. Pero no en la imposición de una línea del Ejecutivo, sino en la construcción de una política exterior que esté a la altura de la multipolaridad internacional y de la pluralidad mexicana.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Camacho. Señor Canciller, tiene el uso de la tribuna.

-EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias al senador Manuel Camacho Solís, a quien por cierto se le recuerda en la Cancillería con mucho aprecio por el paso y la estancia que…..

(Sigue 19ª parte)

.... muchas gracias al senador Manuel Camacho Solís, a quien por cierto se le recuerda en la Cancillería con mucho aprecio por el paso y la estancia que tuvo usted en esa casa.

La política exterior mexicana justamente reconoce esta multipolaridad, en este recuento que hemos tenido la oportunidad de hacer en este repaso que hemos venido haciendo de las acciones del primer año de gobierno del Presidente Peña Nieto, justamente dimos cuenta de los esfuerzos que ha venido haciendo la diplomacia mexicana bajo la dirección del Presidente Peña Nieto, para diversificar y profundizar nuestros lazos con otros espacios en donde México no tenía la presencia que tiene Norteamérica.

De esa perspectiva se comentaron los esfuerzos importantes de vinculación con Asia – Pacífico, una región dinámica que explica hoy el 40 por ciento del crecimiento del mundo, puntualmente se dio cuenta de lo que estamos haciendo con China.

Hemos reivindicado con Japón el papel que tenía como su primer destino de inversiones y comercial en América, hemos señalado la importancia de hacer equipo y construir espacios de diálogo con potencias medias, como Indonesia y Turquía, hemos reivindicado espacios de integración latinoamericano, no solo la Alianza del Pacífico, sino buscando una mejor articulación como Brasil y con Argentina, México está presente y acompaña a Cuba en la actualización de su modelo económico.

Lo hace también Haití en los esfuerzos que está haciendo de reconstrucción; no hay una sola región en este mundo multipolar en donde México hoy no pueda acreditar esfuerzos de mayor acreditación.

Por supuesto, estamos en la mejor disposición de tener este diálogo que comenta el senador Bartlett en materia de estos convenios de seguridad, son convenios de seguridad que no solamente se suscriben con los Estados Unidos, la cooperación en materia de seguridad es también multipolar, son muchos y de varios tipos los esfuerzos y la cooperación que se recibe y que se da en materia de seguridad, tiene que ver la capacitación, el intercambio de información, la asistencia jurídica que se le brinda a México y que México da en otras latitudes, cada uno de estos convenios y estos espacios tienen acompañados convenios de trabajo y cada uno tiene instancias a las que se les da seguimiento.

A algunas se les da seguimiento público, porque esa es la naturaleza del convenio, y a algunas se les da seguimiento a través de las propias instancias jurídicas que el Senado de la República ha construido para estos efectos, en la mejor disposición de listar y de compartir unos y otros, los que tienen naturaleza pública y a los que el Senado les puede dar seguimiento a través de las instancias que revisan los temas de seguridad nacional.

Comentó la senadora Padierna, y quisiera ser yo muy puntual, frente a la inobservancia de la ley, reza el Derecho Civil mexicano, no cabe uso, práctica, uso de su uso, ni práctica en contrario, tampoco caben explicaciones.

Cuando se viola la ley, como en el caso del espionaje, lo que México pide a los Estados Unidos no es que nos de explicaciones, no cabe una explicación frente a una posible violación de ley, lo que toca es que se investigue y que se deslinden responsabilidades.

Ese es un planteamiento serio, es un planteamiento apegado a derecho, es un planteamiento maduro, es un planteamiento con consecuencias, y es un planteamiento que refleje y reconoce que México toma en serio, le ofende, le molesta y señala y reclama que se haga una investigación, no pedimos que se nos den explicaciones, porque no cabe la explicación frente a la violación del marco normativo. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Canciller. Tiene el uso de la palabra el senador Fidel Demédicis Hidalgo para hacer pregunta por el grupo parlamentario del PRD. Por favor, senador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Bienvenido ciudadano Canciller, agradecer el apoyo que dio a la Comisión de Senadores que fuimos a la Interparlamentaria México con Estados Unidos, nos preocupa el hecho de que a pesar de agresiones verbales como la de John Kerry, que somos su patio trasero, a pesar del asesinato permanente de nuestros paisanos por parte de Estados Unidos, la cancillería y el gobierno de Peña Nieto no quieran tocar algo gobierno norteamericano ni con el pétalo de una rosa.

La Reforma Migratoria es un tema importante, y sin duda que cuando se pretenden construir mil 126 kilómetros de muro, poner 40 mil agentes fronterizos más; cuando se pretende criminalizar el fenómeno migratorio, cuando se encárela, se tortura, se asesina a nuestros paisanos para inhibir el flujo migratorio.

Existen deportaciones inhumanas, y sobre todo Estados Unidos no cumple con la Convención de Viena, para cuando detiene a nuestros connacionales, es necesario que el gobierno de México haga algo para frenar esta barbarie que se está cometiendo en contra de nuestros compañeros.

No es posible que agarren a nuestros paisanos, ciudadano canciller, y no pase nada, que no sepamos donde se encuentran y que les avisen a ustedes, porque es obligación del gobierno norteamericano hacerlo.

Las alertas rojas sí nos preocupan, y es importantísimo que la Cancillería intervenga. En Morelos hoy tenemos alerta roja y ni el turismo ni los empresarios quieren estar ya en nuestra entidad federativa, es importantísimo que se revise este asunto.

El Tratado de Libre Comercio es importantísimo que también volteen hacia allá. Ha desbastado el campo mexicano y nos ha generado una dependencia alimentaria verdaderamente preocupante.

Importamos hoy el 95 por ciento de la soya que consumimos, el 60 por ciento de arroz, el 49 por ciento del trigo, el 33 por ciento de maíz, y el 40 por ciento de nuestra carne.

Este Tratado de Libre Comercio no solo se firmó en condiciones verdaderamente desiguales, sino ha traído hambre a nuestro país, ojalá y sea de los temas que revisen pronto. Me dio gusto saludarlo. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias al senador Demédicis. Tiene el uso de la palabra el senador Carlos Alberto Puntes Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para formular pregunta.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTES SALAS: Con su venía, senador presidente. Señor Secretario José Meade Kuribreña, sea usted muy bienvenido a este Senado de la República.

En primer lugar me gustaría hacer un reconocimiento especial a usted, señor canciller por su trayectoria, por su oficio político, su calidad humana, y por su liderazgo con el cual se está renovando la visión que tiene México del mundo, y en consonancia con la visión que tiene la comunidad internacional de nuestro país.

Su liderazgo consideramos que está reorientado también la forma que nuestro país tiene que integrarse a la globalización para se una nación competitiva, con mayor responsabilidad global y promotor del desarrollo mundial.

La Cancillería Mexicana, además de mantener y establecer nuevas relaciones diplomáticas se ha dado a la tarea de fortalecer las relaciones comerciales que beneficien la competitividad de nuestro país a nivel regional e internacional.

En otro orden de ideas, señor Secretario, en la actualidad son múltiples las motivaciones de las entidades federativas, para ampliar optimizar su vinculación con el exterior. Si usted me lo permite pondré como ejemplo a mi Estado, el Estado de Zacatecas, del cual usted también tiene raíces para reflejar lo anterior.

Como usted bien lo sabe, el Estado de Zacatecas tiene dos rangos que lo pueden definir, y es su vocación migrante y su riqueza mineral. Ambos aspectos impactan invariablemente en su esfera de vinculación al exterior, en el caso de nuestros paisanos que viven en los Estados Unidos de Norteamérica, a la fecha ya son más de 11 millones, de esta cifra, y de acuerdo a la información más reciente del Consejo Nacional de Población, se estima que hay alrededor de 572 mil zacatecanos residiendo en los Estados Unidos de Norteamérica.

Quiero destacar que al comparar estas cifra con el total de la población residente en la entidad, el sector migrante representa el 38.4 por ciento, en dicho rubro ningún otro Estado del país supera a Zacatecas, es en ese tenor, señor Secretario que abiertamente quiero preguntarle ¿cuál es la estrategia de México respecto a los connacionales mexicanos en el extranjero?

¿Cuáles son los objetivos que guiarán la atención de los millones de mexicanos fuera de nuestro país? En otras palabras, señor Secretario, ¿qué hacemos hoy y qué vamos a hacer mañana con la diáspora mexicana, cómo la podemos aprovechar en beneficio del país?

Y por otra parte, y atendiendo a la riqueza mineral, de mi Estado Zacatecas, principal productor de plata en el país, pongo en su atención que sea conformado en la entidad un \"closter\" minero, mismo que congrega una vez al mes a las principales empresas nacionales y extranjeras del ramo con la finalidad de .....

(Sigue 20ª parte)

. . . en la entidad un clúster minero, mismo que congrega una vez al mes a las principales empresas nacionales y extranjeras del ramo con la finalidad de discutir la definición de estrategias conjuntas globales.

Por lo anterior me gustaría conocer su opinión, señor Secretario, de cuáles son los mecanismos de coordinación entre la Cancillería y las entidades federativas para impulsar las acciones internacionales que decidan emprender.

Por sus respuestas, gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador Puente.

Por favor, Canciller.

-EL C. SECRETARIO JOSE ANTONIO MEADE KURIBEÑA: Muchas gracias al Senador Carlos Puente.

Efectivamente compartimos raíces, las mías más lejanas que las de usted en el Estado de Zacatecas, y efectivamente Zacatecas es uno de los actores más relevantes en el tema y el debate de migración y de relación con nuestra diáspora mexicana.

Probablemente la diáspora mexicana sea la más importante en Estados Unidos, especialmente en fechas recientes, si nos remontamos a la historia podríamos encontrar vías similares, de Irlanda y de Alemania en ese país, pero ninguna está creciendo y tiene la importancia y la vitalidad hoy en día como diáspora que la mexicana.

Hemos venido trabajando con nuestros migrantes allá en varias dimensiones. Por un lado hemos buscado facilitarles el acceso a servicios de salud y educación, solamente el año pasado en la 50 ventanilla de salud que se atiende desde los consulados se dio algún tipo de apoyo a más de un millón de mexicanos, hemos venido multiplicando las instancias de capacitación que desde los consulados se ofrecen, contamos con programas de educación para adultos, con programas de educación financiera, con programas de apoyo a instituciones de educación básica a la que asisten numerosos estudiantes de origen mexicano y estamos convencidos de que estos programas habrán de redundar en una mejor inserción de nuestros mexicanos en la comunidad que allá los ha recibido.

Hemos promovido una mejor inserción de nuestros connacionales en las comunidades de destino reconociendo y reivindicando su contribución no solamente económica, sino también cultural y social.

Hemos reconocido que la aportación del mexicano allá es muy valiosa también para el país aquí a través de tecnologías de comunicación eficiente, a través de programas de inversión que Zacatecas conoce bien.

Hemos buscado además identificar y ampliar una red de talentos concibiendo a los mexicanos, a los migrantes altamente capacitado allá como una instancia de apalancamiento adicional de las políticas, de los instrumentos de política exterior que podamos hacer.

Queremos hacer de cada mexicano que integre la red de talentos un punto de diálogo, un punto de encuentro para potenciar ese talento en beneficio de México y en beneficio a su comunidad de origen.

Estamos trabajando de cerca con los estados justamente en ese ánimo en por lo menos tres vertientes; por un lado buscando potencializar los acuerdos de advenimiento y cooperación buscando una mayor integración entre estados y entre ciudades, estamos buscando contribuir a la capacitación y certificación de muchos cuadros locales cada vez más insertos en el trabajo internacional, y estamos buscando un enfoque de desarrollo económico a la vinculación entre ciudades, reconociendo que hay ciudades que tienen vocaciones complementarias y que de la vinculación entre el sector social, el sector empresarial y el sector gobierno en esas ciudades hay áreas de oportunidad para generar mayores espacios de prosperidad.

Muchísimas gracias, señor Senador.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Canciller.

Para hacer comentarios, Senador Puente, por favor.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias, señor Presidente.

Agradecerle, señor Canciller por sus respuestas, y estoy convencido que México debe seguir siendo un líder en materia de políticas de desarrollo a nivel mundial y los mexicanos en el exterior deben de ser un ejemplo.

Tenemos una importante experiencia acumulada en la materia y contamos con la presencia y el peso necesario para promover iniciativas novedosas.

En el Partido Verde Ecologista de México, tenemos la plena convicción que México cuenta con gran talento y por lo tanto las políticas deben tener un alcance más allá de sus fronteras procurando sin distingo a todos sus nacionales.

Celebramos que las acciones que usted ha descrito están en esa línea.

Señor Secretario, entiendo que el potencial sea congruente con el esfuerzo y en esa lógica estaremos atentos a que la vinculación con nuestros nacionales en el exterior sea más notoria, posiblemente más visible y que dote de voz a los millones de mexicanos hacia nuestro país y hacia el lugar donde viven.

Deseamos que el instituto Los Mexicanos en el Exterior, siga orientando a los millones de mexicanos, que esa diáspora del conocimiento que describió tenga visibilidad en el desarrollo del país y que los programas exitosos que citó en coordinación con otras dependencias sean un verdadero motor de desarrollo.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador Puente.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Lucero Saldaña Pérez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular pregunta hasta por tres minutos.

-LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, sea bienvenido doctor José Antonio Meade a este Senado de la República.

Para el Grupo Parlamentario del PRI sí es un ejercicio de diálogo republicano y hace efectivo el ejercicio de rendición de cuentas, en estos primeros nueve meses de gobierno y también estamos conscientes de la importancia que tienen las relaciones internacionales en el contexto mundial cada vez más interdependiente y dinámico.

Esto representa también nuevas oportunidades y retos para el país y también para mi partido reconoce que la diplomacia mexicana ha tenido históricamente arraigo y principios y en ello se ha visto en este actual, en esta actual administración federal esta importancia de darle valor a los principios cuyo diseño e implementación es usted el principal y muy digno responsable que busca relanzar la imagen del país en un mundo bajo la idea de que México debe ser actor global responsable.

Para lograrlo, sabemos que se ha recurrido a diversos mecanismos, encuentros bilaterales, foros, y que hasta el momento hemos visto resultados positivos, estratégicos que en este despliegue de conferencia nos lo ha usted informado.

Como usted sabe bien, señor Secretario, compartimos con diversas regiones, características y vínculos; características culturales y coyunturas históricas así como similitudes geográficas y geoestratégicas con los países de distintas regiones.

Yo quiero referir y hacer énfasis en América Central y El Caribe, que ha permitido, como usted lo expuso, sinergias importantes, por ejemplo en el tema comercial. Sin embargo hoy parece ser que estos retos comunes, lo que marcan la relación con Centroamérica, esta frontera sur tan relevante sean los temas de pobreza, marginación, desigualdad son temas transversales en una región signada por el fenómeno migratorio y los problemas de seguridad en un entorno con fuete presencia de crimen organizado.

Lo que afecta también periódicamente a los derechos de miles de personas y aquí suscribimos el tema de las asociaciones de la sociedad civil organizada que desean participar en el liderazgo de México en esta agenda internacional y quieren llevar sus temas, sus intereses para beneficio del país.

Por lo tanto es crucial establecer un espacio de diálogo y colaboración para impulsar conjuntamente la interlocución y negociación de las propuestas ciudadanas con el gobierno mexicano y los organismos internacionales.

En este marco, sabemos que México ha profundizado la cooperación con estos países de la región, a través de creación de infraestructura para Mesoamérica y El Caribe, con el fin de otorgar apoyo financiero y asistencia técnica que contribuyan a alcanzar mayor bienestar social y desarrollo económico del área.

Esto se da como un avance desde lo que fuera el Plan puebla Panamá y hoy Proyecto Mesoamérica.

Como usted lo señaló, negociaciones comerciales como el sistema de integración centroamericano, el Tratado de Libre Comercio único con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Acuerdo de la Asociación Estratégica también con Costa Rica.

Señor Canciller, el Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que Centroamérica será prioridad dentro de su política exterior, por l oque celebramos este acercamiento que ha tenido México con esta región. . .

(Sigue 21ª parte)

Señor Canciller:

El Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que Centroamérica será prioridad dentro de su política exterior, por lo que celebramos este acercamiento que ha tenido México con esta región.

Solicito nos comente ¿Cuáles son los principales elementos de esta nueva vinculación con la región fronteriza?

Y ¿Qué está haciendo México para abonar en su desarrollo?

También la tercera frontera del Caribe, quisiéramos saber ¿En qué se ha apoyado? Dado que se requiere mayor presencia de nuestro país para consolidar nuestras representaciones diplomáticas en el Caribe.

En el entendido de voltear al Caribe, implican, a veces, distraer recursos.

Sin embargo ¿Cómo se le puede dar mayor contenido a la agenda con los países de esa zona?

Secretario Meade:

Hemos notado también un interés en el país de Haití, por su especial atención, y necesario en apoyo y solidaridad.

Nos podría comentar ¿Qué beneficios le reporta esta presencia a México?

Con todo ello, mi bancada respalda la agenda internacional del Presidente, y reconocer una visión de desarrollo incluyente con paz.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora Saldaña.

-Por favor, canciller.

-EL C. DR. JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Muchas gracias, Senadora Lucero Saldaña.

Efectivamente, el Presidente Peña Nieto, en esta construcción de nuestra agenda de política exterior, ha venido privilegiando las múltiples pertenencias que tiene México; 2 de ellas muy relevantes, es México como un país que comparte frontera con el Caribe, México con un país estrechamente vinculado con Centroamérica.

Se celebró en este contexto el primer encuentro formal entre el Sistema de Integración Centroamericana y México, en Costa Rica, en el contexto, además de una visita oficial del Presidente a ese país.

Ha habido un diálogo permanente y constante con los mandatarios de la región. Destaca, entre ellos, el diálogo permanente que se ha tenido con el Presidente de Guatemala, con el pueblo de Guatemala; la participación del Presidente en la Cumbre de Negocios de ese país; la visita del Presidente Otto Pérez, a Guerrero, en el contexto de la Cruzada Contra el Hambre.

Pero acompañado a este diálogo político, ha habido un intenso despliegue de cooperación.

Hemos buscado que el diálogo y la cooperación encuentren expresión concreta, y hemos pensado que la mejor forma de coadyuvar y de señalar la importancia de la integración con Centroamérica, es justamente apoyando los esfuerzos que en materia de infraestructura que beneficien la integración puede hacerse entre México y esa región.

Esta región, que por cierto, hoy es de nuestros principales socios comerciales. Hoy comerciamos con Centroamérica previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio único que lo hizo a partir del 1º de septiembre, casi lo mismo que comerciamos con España, y prácticamente lo mismo que comerciamos con la Alianza del Pacífico.

Por lo que la cooperación y el esfuerzo de integración tiene también que ver con condiciones de prosperidad, que hacía mucho no estaban presentes en la región.

Esta expresión concreta de cooperación habrá de reflejarse, por ejemplo, en una carretera en Belice para unir los puentes fronterizos de ambos países, que ya se construyó una carretera en Honduras y otra en Nicaragua, por la vía panamericana que coadyuvarán a una mejor integración terrestre entre Centroamérica y México.

Un puente México sobre el Río Sixaola, que va vincular la frontera de Costa Rica y Panamá.

Estamos trabajando en apoyar en El Salvador el libramiento del Puerto de la Libertad; reforzando junto con Guatemala las instalaciones en diferentes puertos fronterizos, reparando el puente Luis Cabrera, en el lado de Guatemala, por el que atraviesa el 90 por ciento del comercio terrestre de México y Centroamérica.

Estamos, juntos con ellos, buscando dar un enfoque integral al fenómeno migratorio.

Panamá también, perdón, Centroamérica y El Caribe, los 2 son beneficiarios de este espacio, de este fideicomiso que apoyo a los proyectos de infraestructura.

Estamos trabajando con El Caribe para identificar qué proyectos pueden ser puntualmente beneficiados con este espacio.

Hemos buscado un mayor acercamiento con Cuba, en el ánimo de que México sea un actor relevante en su proceso de actualización de modelo económico.

La expresión de la solidad en México en Haití, se expresó en la construcción de mercado que han hecho hoy las veces de centros comunitarios, es un esfuerzo que se ha realizado a lo largo de varios años, desde el terremoto, y que se volverá a realizar este año. Se inaugurarán los mercados que México apoyó en el transcurso de las siguientes semanas, que implican ya una inversión considerable en la infraestructura, no solamente comercial, sino comunitaria de este país.

México coordina este año la Asociación Estados del Caribe, y ha diseñado una agenda que pone al centro de la atención y del diálogo la atención oportuna a los desastres naturales; identificar espacios de mejoramiento en la lógica del transporte, y reconocer que El Caribe y México son un destino turístico importante que mucho se beneficiará de identificar y de explotar sinergias que son compartidas en la región.

Muchas gracias, señora Senadora. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, canciller.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Juana Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hacer comentario.

-LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Con el permiso de la Presidencia.

Muchas gracias por sus respuestas, señor Secretario.

Creo que todos debemos estar de acuerdo que para México, Centroamérica es una región de importancia estratégica. Por tanto, es imprescindible que dicha relación sea un tema prioritario de la política exterior en la presente administración.

Sin duda, las relaciones bilaterales con nuestros países hermanos, deben de continuar fortaleciéndose, principalmente porque coincidimos en temas prioritarios como migración, cooperación, seguridad y comercio.

De igual forma, son de suma importancia las visitas y los encuentros que se han realizado, y los que deberán efectuarse en el futuro inmediato para reforzar aún más la relación.

Es importante ver avances en las acciones que el Gobierno Federal está implementando respecto a la agenda de relaciones con El Caribe.

En esta región, además de los acuerdos que pudieran alcanzarse en materia comercial con la Asociación de Estados del Caribe o la comunidad del Caribe, seguramente serán de suma importancia los esfuerzos que puedan canalizarse a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el marco del acuerdo de Yucatán, al que usted hiciera referencia, señor Secretario.

Esperamos en adelante recibir información sobre los progresos, que con seguridad se darán en el contenido de la agenda regional, así como en aquellas bilaterales con los países centroamericanos y caribeños, pero sobre todo, del impacto de la presencia de nuestro país en la región latinoamericana.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra, desde su escaño, a la Sen. Layda Sansores San Román.

-LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Sí, Presidente.

Quiero expresar mi inconformidad por estas comparecencias, que terminan por ser un proceso de simulación.

Los secretarios vienen aquí, tal parece a que los llenen de confeti. Pero cuando se les hacen preguntas directas no son capaces de contestarlas.

Si no mienten, cuando menos omiten, y creo que eso termina por ser un ejercicio inútil y una falta de respeto a este Senado. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la palabra el Senador Rabindranath Salazar Solorio, para formular pregunta, por el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

-Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muy buenas tardes.

Compañeras y compañeros senadores:

Bienvenido, señor canciller, a este Senado de la República.

Son muchas las preguntas, son muchos los cuestionamientos, son muchos los pendientes, y es poco el tiempo.

En virtud de esto, habré de hacer algunos comentarios, esperando que a la brevedad pudiéramos desahogar estos temas al seno de la comisión y…

(Sigue 22ª. Parte)

…de esto, habré de hacer algunos comentarios, esperando que a la brevedad pudiéramos desahogar estos temas al seno de la comisión y formularé, tres preguntas muy concretas, esperando tres respuestas también muy concretas.

Primero, los comentarios, tenemos pendientes muy importantes.

Uno, una iniciativa de ley para el apoyo a mexicanos en el extranjero. Un tema tocado ya por alguno de los senadores con anterioridad.

Tenemos también en ciernes, revisar el acuerdo de la Mesa Directiva del EUROLAT, que agrupa a 150 países del mundo; 75 de América Latina y el Caribe, y 75 de Europa, donde la Mesa Directiva se pronunció por apoyar de una manera firme, el lamentable tema de los fenómenos meteorológicos que le pegaron a nuestro país, y donde nos decían los compañeros europeos, que el único que esperaban era, pues el enlace diplomático, que hubiera interés de recibir el apoyo internacional por parte del gobierno mexicano.

Tenemos también pendiente, la revisión del acuerdo bilateral Unión Europea con nuestro país. Donde se retira un apoyo que se estaba dando, pero cambia por otro tipo de apoyo y que sin duda debemos de tomar muy en cuenta.

Tenemos, hace un rato comentaba el canciller, acerca de la importancia de la relación comercial con Europa. Lo cual, por supuesto que es cierto, pero habrá que revisar, qué podemos hacer para que esto se amplia. En virtud de que actualmente el 94% del intercambio comercial de Europa con nuestro país, se centra en seis entidades de 32; así como el 96% también, solamente se da en siete países de los 28 que conforman la Unión Europea.

Debemos de revisar, qué está pasando con el tema de las alertas. El año pasado, donde sugieren no visitar nuestro país. Un alerta que lanzó Canadá, otra que lanzó Estados Unidos, y muy recientemente la lanzada por el gobierno de España.

Otros temas muy importante también, como el apoyo al Servicio Exterior, a los trabajadores del Servicio Exterior Mexicano, donde los jubilados, embajadores jubilados, cónsules jubilados, desde mayo está pidiendo una cita para poder ser atendidos en alguno de los planteamientos que traen y que yo creo que bien vale la pena tomar en cuenta para gente que ha dado su servicio, para nuestra nación y en representaciones en diversas partes del mundo.

Pero, bueno, habré de centrarme en dos temas principalmente.

Primero, el tema de la cooperación. Donde la Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ha señalado como una prioridad del actual gobierno, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en el Primer Informe también de gobierno.

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo tuvo que esperar tres años para ser aprobada. Desde el 2007 que se lanzó la iniciativa, hasta el año 2010.

Fue hasta abril de 2011, que se publicó y en octubre de 2012 que se modificó el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el Presupuesto 2013, solo se destinó la ínfima cantidad de cinco millones de pesos, para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AMCID.

Si revisamos a los países integrantes de la OCDE, pues justamente nuestro país es donde menos recursos se destinan para el tema de la cooperación.

Hasta el día de hoy un importante desfase… tenemos un importante desfase en el cumplimiento de esta ley. Tenemos un Consejo Consultivo de la AMCID, que en su composición de 20 integrantes, 17 lo constituyen dependencias del gobierno federal, con lo cual se ha desnaturalizado.

A más de once meses del actual gobierno, aún no se está definiendo en su totalidad, el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Y, bueno, más allá de las buenas intenciones, lo que tenemos actualmente es un Consejo Consultivo del AMCID disfuncional, un Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo Insuficiente, un Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo Incompleto, un Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo Indefinido, un director ejecutivo de la AMCID, que incumple con los requisitos de ley para el cargo que ocupa y una Agencia de Cooperación para el Desarrollo, reducida a una oficina de promoción económica.

Y para este caso, ya contamos con ProMéxico, con por lo cual estaríamos duplicando funciones.

La pregunta, ¿si la Cooperación Internacional para el Desarrollo es un principio de política exterior para el Ejecutivo y tiene la obligación de observar si se marcó además como una prioridad del Plan Nacional de Desarrollo y también el Primer Informe de Gobierno, por qué México se rehúsa ser un actor con responsabilidad global en esta materia?

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligación del Presidente es nombrar con aprobación del Senado a los agentes diplomáticos.

Por su parte el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, dispone que la designación será preferentemente entre los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático consular.

Sin embargo, actualmente no existe una buena coordinación entre la Cancillería y el Senado, prueba de ello, es que el pasado abril se enviaron a esta soberanía 22 nombramientos de diplomáticos, en bloque, lo cual atenta con el adecuado análisis para su ratificación, y no corresponde con un país que pretende mostrarse como un actor con responsabilidad global.

Además como lo hicimos notar entonces y también ahora con los nuevos nombramientos, hechos por el Ejecutivo, las carpetas de apoyo enviadas por la Cancillería, carecían de documentación, importantes errores de contenido, incluso en algunos casos algún horror o algún error de ortografía.

Esto evidentemente debilita en vez de fortalecer la presencia de México en el mundo.

Un ejemplo muy práctico, muy puntual, sin duda en este rubro, lo representa la prolongada ausencia de representación diplomática de nuestro país, ante el Reino Unido.

El Reino Unido no solamente es la sexta economía más importante a nivel global, es también país miembro de la Unión Europea, del G8, del G20, miembro permanente del Consejo Seguridad de la ONU, entre otros.

El país británico es además, el quinto socio comercial de México en Europa, y el sexto inversionista en nuestro país.

Por la importancia de la relación bilateral se designó 2015, como el Año del Reino Unido en México. Y el Año de México en el Reino Unido.

Estuvimos en una reunión con la Red de Talentos Mexicanos, a nivel internacional, que por cierto, la Red de Talentos Reino Unido, es el capítulo más importante de toda Europa y ellos también coinciden con la preocupación de la falta de nombramiento.

Mientras que países como Brasil, China y Rusia, han designado como sus embajadores ante aquel país, diplomáticos de carrera, con una amplia experiencia y reconocida trayectoria a nivel internacional, México después de once meses, no ha sido capaz de nombrar un embajador desde la salida de Eduardo Medina Mora.

Resulta paradójico, mientras que el Reino Unido, solo le tomo tres meses, si descontamos el verano, dos meses, fueron suficientes para sustituir a la embajadora Judith Mcgregor por el embajador Duncan John Rushworth, una clara muestra de que el Reino Unido se toma muy en serio su política exterior, por el contrario México no ha podido designa a un embajador que se encuentre al nivel de las exigencias y de la reciprocidad con el gobierno británico.

Deberíamos de tener presentes e inspirarnos en los talentosos embajadores que han representado a nuestro país con dignidad ante el Reino Unido, de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como el embajador emérito Manuel Tello Macías o el eminente embajador Andrés Rozental.

Finalmente, señor secretario, debo decir que nuestro país cuenta actualmente con 75 embajadas en el mundo. Mientras que Brasil tiene 135, casi el doble de la nuestra.

O la India, que tiene 154.

O Cuba, que tiene 123.

O Nigeria, que tiene 94.

Hace algunos días me comentaba, no tenemos embajada en Noruega, por ejemplo, país muy importante, sobre todo ahora que se habla tanto del tema de la reforma energética. Y no tenemos una representación.

Y se está pidiendo un espacio en la embajada colombiana, para empezar a tener este contacto con esta importante nación. Yo creo que es mucho muy importante.

Y la pregunta, ¿dónde entonces está la política exterior responsable que se pregona, ante la grave ausencia del nombramiento del embajador de México ante el Reino Unido e Irlanda del Norte?

¿Y qué señales le estamos dando a este país y al mundo?

¿Cuándo se dará?

Y yo espero, también, que con la calidad y la trayectoria que merece este representante tanto importante en nuestro país en el exterior.

Y, finalmente, ¿qué acciones se está emprendiendo actualmente en la Cancillería, a su cargo, para que nuestro país tenga la presencia global que merece, y que tanto se menciona solamente en los discursos?

Muchas gracias, por sus respuestas, señor canciller. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Por favor, canciller.

-EL C. SECRETARIO, DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, señor senador.

Efectivamente, como comenta, la AMCID se constituyó como la instancia coordinadora de los esfuerzos de cooperación del gobierno de la República.

La cooperación internacional que México hace y recibe, tiene diferentes dimensiones.

Algunas o algunos de los elementos de cooperación tienen expresión en recursos; otros elementos de cooperación tienen expresión en capacitación; otros elementos tienen en intercambio de información; y aún otros tienen una expresión importante de identificar y compartir mejores políticas.

México no es excepción en este proceso. La cooperación de México en muchos casos tiene que ver con el aporte de recursos, y en muchos otros casos tienen que ver con algunas agencias, algunas instancias y algunos programas que han probado ser exitosos en el caso mexicano, que llaman atención en el mundo, y sobre de los cuales se le pide a México, una cooperación por la vía de compartir…

(SIGUE 23ª. PARTE)

...que han probado ser exitosos en el caso mexicano, que llaman la atención en el mundo, y sobre de los cuales se le pide a México una cooperación por la vía de compartir información, diseños y experiencias.

La agencia mexicana de cooperación tiene como obligación el concentrar esos esfuerzos, en articular la agenda de oferta de cooperación y en darle seguimiento y desahogo a la misma. Si uno toma en consideración la suma de estos elementos tanto en recursos, como en experiencia y capacitación México empieza a migrar, de ser un país que preferentemente recibía cooperación a ser un país que empieza a ser un actor relevante en proveerla.

Este es un proceso de reflexión importante, como comentaba el senador, la Unión Europea, por ejemplo, considera ahora a México como un país de ingreso medio y por lo tanto no objeto de recibir el mismo tipo, ni la misma cooperación que recibía antes.

México considera, toda vez que los países de ingreso medio son los países que tienen por su variedad, por su escala, por su integración, por su heterogeneidad problemas también muy relevantes, que la cooperación debiera de migrar para reconocer en los países medios, por un lado, importante todavía desde el punto de vista de recepción y, por otro lado, como un importante elemento que podría empezar a aportar las experiencias exitosas en materia de cooperación.

México habrá de ser anfitrión justamente de una asamblea, de un espacio, de encuentro para reflexionar sobre el futuro que debe de tener la cooperación hacia delante. Estamos en el proceso de integrar ese registro y estamos en el proceso de dar cumplimiento cabal a nuestro marco normativo haciendo un esfuerzo responsable para que la cooperación sea la herramienta útil que México espera de ella en el desahogo de su política exterior.

En materia de nombramientos quisiera yo hacer varias observaciones. Primero, se comenta con un elemento de crítica el hecho de que se hayan nombrado 22 en una sola instancia para abrir un espacio de desahogo. Quisiera señalar que más de tres cuartas partes de los nombramientos que se sometieron a consideración del Senado y de la Permanente, en su oportunidad, eran miembros del Servicio Exterior Mexicano.

La ley contempla, como aquí se señala, que se dé preferencia e integración de los cuadros diplomáticos a quienes se han formado en el servicio, pero también reconoce que se enriquece la posibilidad de representación del país cuando se echa mano, cuando se busca el que otros mexicanos talentosos porten en materia de representación diplomática su experiencia y su tiempo.

El Presidente Peña Nieto fue generoso en el proceso de construcción, identificación de estos cuadros. No se ha removido a un solo funcionario teniendo la facultad constitucional de hacerlo, que haya estado en su cargo menos de dos años, las excepciones de esto han sido muy pocas en la inteligencia doble, en la inteligencia de que quien estuvo dispuesto a salir del país para aportar integrándose al espacio diplomático lo hizo tomando en consideración una misión que requeriría cierto periodo de tiempo para su desahogo.

Y desde otra perspectiva, el país que lo recibió preveía una instancia que le permitiera justamente desahogar esa misión. En respecto a esos plazos se pospusieron los nombramientos hasta que se cumpliera el ciclo diplomático natural y recayeron prácticamente en su totalidad, si no sólo en miembros del servicio, sí en aquellos que habían tenido experiencias diplomáticas previas.

Esta no es una condición necesaria y muchas veces México y su diplomacia se enriquece de quien aporta desde fuera, un paradigma distinto, una visión diferente, y son muchos quienes han aportado con valía al Servicio Exterior y a México sin haber tenido esta experiencia previa, pero, insisto, si se revisa la trayectoria de los nombramientos, los espacios que hoy está ocupando el Servicio Exterior Mexicano en su diplomacia respecto a los nombramientos que se han venido haciendo, se encontrará que este porcentaje se ubica entre los más altos de nuestra historia reciente.

Y por último, para concluir, el día de mañana se la hará con propuesta al Senado la integración de algunos espacios que permanecen vacantes, entre la que se encuentra también la del Reino Unido.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Canciller.

Senadora Luz María Beristáin Navarrete, para hacer comentario, por el Grupo Parlamentario del PRD. Gracias, senadora.

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, señor Presidente.

Buenas tardes senadores y senadoras. Bienvenido, señor Secretario.

Bueno, son seis puntos que rapidito quiero tocar, el caso Avena y el papel de los consulados, para exhortarlos a que no abandonemos este caso y hasta las últimas instancias estemos atentos a estos 52 mexicanos que están, ya uno falleció, 51 mexicanos que están sentenciados a muerte en los Estados Unidos, y que no tuvieron la oportunidad de brindar, con el apoyo de los servicios consulares, porque mayormente eran jóvenes o personas que no tenían ninguna educación, personas que han sido rechazadas por esta sociedad y que han tenido que ir a los Estados Unidos buscando una oportunidad, y que lamentablemente no tuvieron el apoyo del Consulado.

El Estado mexicano apeló a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y nos dio la razón, pero Estados Unidos está negando a este caso. Y las connotaciones de este contencioso no pueden ser mayores, sobre todo si se tiene en cuenta la intensa relación bilateral entre ambos estados, lo cual se traduce en el comercio y en los 8 millones de mexicanos que, 11 millones de mexicanos que viven en sólo Estados Unidos y que satisfacen la demanda de mano de obra que no cubre el mercado laboral en Estados Unidos, y ni hablar de los 10 mil millones de dólares anuales de remesas que aquellos envían a sus familias a México.

Bueno, este es un punto. El otro es que acaba de celebrarse el Parlatino y ahí se mencionó en el Parlatino la posibilidad de que el Parlatino actúe como brazo legislativo de la CELAC que considero, ahondando en lo que dijo la Senadora Dolores y mi compañero, nosotros debemos, de veras, debemos tratar de estrechar nuestra cooperación no sólo comercial, sino de todo tipo con nuestras hermanas, naciones latinoamericanas en primera instancias.

Siento que ya hay un proyecto para Asia Pacífico, y qué bueno, lo celebramos, es importante en estos momentos, pero no podemos soslayar ni dejar a un lado a José Martí, a Simón Bolívar, sigue siendo muy vigente la doctrina martiniana, y la CELAC es un muy buen organismo. En la CELAC están naciones hermanas que tenemos muy abandonadas, como Ecuador, Bolivia, Chile, siendo que Venezuela, siendo que hoy como nunca están abandonados los vínculos de cooperación, no solamente económica, sino de estrechar vínculos culturales, que es lo que nos da la fortaleza a América Latina como Continente.

Es un exhorto respetuoso para que consideremos la posibilidad de que hoy que tenemos a la vicepresidenta del Parlatino, a la Senadora Mariana, que realmente hagamos caso a esta observación y a esta invitación para que el Parlatino sea el brazo jurídico, el brazo legislativo que requiere la CELAC y de esta manera nosotros contribuir al fortalecimiento de esta organización, y no sólo a la alianza del Pacífico, que es buena, pero que es más del tema comercial.

Y México, no debe quedar muda la Cancillería ante el tema de los cinco cubanos, yo creo que hoy más que nunca hay que sentar un precedente, como lo hicimos en su momento en los 80’s cuando Cuba iba a ser pues lanzada fuera de la OEA, y que México se vio firme y decidido en ese sentido. Hoy más que nunca no olvidemos el tema, más que ahora una Corte en Estados Unidos acaba de dar un fallo positivo en el tema de los cinco cubanos, y a tres prácticamente los exonera.

Hoy más que nunca que nuestra voz quede bien alta para nuestros hermanos cubanos, y exhortarlo a que armemos de inmediato una mesa de trabajo y de cooperación la Cancillería y los senadores, porque es importante revisar el estatus quo de los tratados internacionales. ¿En qué vamos? ¿cuáles se han ratificado? ¿cuáles no se han ratificado?

Aquí tengo el dato, el Protocolo Facultativo del Pacto sobre Derechos Económicos Sociales y Bilaterales, el tercer Protocolo de la Convención Sobre Derechos de la Niñez y los convenios de la OIT, de la Organización Internacional del Trabajo, 138, 156, 183 y 189.

Me gustaría que, antes de que usted se vaya, hagamos un compromiso de esta mesa de trabajo para ir revisando y desahogando todos estos tratados, porque siento que estamos un poquito rezagados en el ámbito internacional, en la materia de los derechos humanos. Y los internacionalistas de formación, como su servidora, notamos un déficit en las plazas del Servicio Exterior Mexicano, y usted sabe a qué me refiero, hay más de 100 plazas del Servicio Exterior Mexicano que pudieran ser ocupadas, pero no sé si por falta de presupuesto, por falta de tiempo no se ha nombrado a gente valiosísima que es miembro del Servicio Exterior Mexicano, que estudiamos la carrera de Relaciones Internacionales, y que sería bueno que también estén ahí en las trincheras donde requerimos.

Como comentó Rabindranath, es una pena que solamente tengamos 67 embajadas, ¿qué se necesita? ¿qué necesitamos? ¿más recursos? ¿de qué manera coadyuva el Senado y el Legislativo para que tengamos la representatividad que una nación, como México, debe de tener? Cuba tiene 125 embajadas y es un país chiquito de 20 millones…

(SIGUE 24ª PARTE)

. . . . . . . .,,..........coadyuva el Senado y el Legislativo para que tengamos la representatividad que una nación como México debe de tener. Cuba tiene 125 embajadas y es un país chiquitito de 20 millones; nosotros creo que podemos ese déficit atenderlo con prontitud, y espero que, ante de que se vaya usted, nos dé una fecha para iniciar los trabajos para la revisión de estos tratados.

La COP19, ojalá pueda enviarnos al Senado de qué manera ustedes están preparando los documentos que se van a presentar en Varsovia para la COP19, nos gustaría mucho, sobre todo porque la Senadora Silvia, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático y su servidora como secretaria estamos presentando ya algo para estar en la misma sintonía.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para formular pregunta, por favor, senadora.

- LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Gracias, Presidente. Señor Secretario sea usted muy bienvenido al Senado de la República.

En primer lugar me referiré a la tesis general que ha planteado el gobierno del presidente Peña Nieto respecto a que México habrá de conducirse como un actor con mayor responsabilidad global.

En principio esta idea es adecuada como hilo conductor de las relaciones exteriores de México. De hecho no es la primera vez que un gobierno se plantea ese mismo objetivo.

México fue en los años 60 un decidido promotor del desarme, y más recientemente en los últimos sexenios fuimos un país referente en la política multilateral, promovimos la regulación del comercio de las armas convencionales y ligeras, cuyo fruto fue el recién ratificado y multicitado tratado, y fuimos actores decisivos en la agenda de combate a la corrupción, cambio climático y derechos humanos, entre otros.

Basta con asomarse un poco a los foros multilaterales para comprender que se absolutamente falso como algunos colegas lo han dicho aquí, que la imagen de México esté deteriorada o que nuestra política exterior haya perdido prestigio.

Lo cierto es que siendo ahora un país de ingreso medio se espera mucho más de nosotros.

Entonces, señor Secretario, coincidimos en que un país con el peso específico como el que tiene hoy el nuestro debe desempeñar un papel más decisivo y comprometido.

Sin embargo, esta idea debe de ser claramente definida y sobre todo concretaba en la implementación cotidiana de nuestra diplomacia.

¿Qué es entonces lo que este gobierno entiende por asumir una mayor responsabilidad global? ¿Qué nuevos temas de Derecho Internacional impulsaremos?, ¿quizás nuevos marcos normativos que nos protejan de la intervención ilegal de comunicaciones?

¿Por qué México no reaccionó en los foros multilaterales de manera mucho más enérgica ante el espionaje, del que ya no digamos ciudadanos comunes, sino el hoy presidente de México fue objeto por parte de los Estados Unidos?

¿Cómo utilizaremos nuestra presencia en los organismos internacionales para que esto no vuelva a ocurrir?

Mayor responsabilidad global implica que este gobierno asumirá el reto de sensibilizar a la población e incluso a la propia clase política sobre la necesidad de dejar de ser indolentes frente a tragedias humanitarias de tal forma que aunque aquí tengamos enormes necesidades, seamos un pueblo realmente solidario.

Pienso, señor Secretario en los 6 millones de desplazados y refugiados sirios para quienes las Naciones Unidas han hecho múltiples llamadas de ayuda, y a 10 meses de iniciada esta administración apenas hace unos días la Cancillería anunció una próxima contribución.

Mayor responsabilidad global, ¿dónde está nuestra responsabilidad en las tareas de construcción y mantenimiento de la paz, o por lo menos en las misiones políticas especiales de las Naciones Unidas.

No participar le resta potencia a nuestra voz en el impulso a la reforma que pretende eliminar la disfuncionalidad del Consejo de Seguridad.

Veremos entonces a este gobierno asumir plenamente un rol como jugador de primera división, y pasar del discurso a los hechos.

Está muy bien que sigamos trabajando en temas tan relevantes como migración internacional o pueblos indígenas, pero si verdaderamente queremos incrementar nuestra presencia, prestigio, influencia y promover el interés en la agenda multilateral de México, debemos entrar a otros temas que también le importan al mundo.

Señor Secretario: Lo hemos dicho en materia energética, lo hemos dicho en materia de seguridad, anticorrupción y en muchas otras materias, como nunca este gobierno tiene la voluntad de la oposición para transformar a México. Demos entonces un paso adelante y asumamos en los hechos verdaderamente una mayor responsabilidad global, por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora, por favor, Canciller.

- EL C. CANCILLER JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Efectivamente como dice la senadora, México por su relevancia, México por su historia, por su tradición, por prácticamente cualquier variable que se le mida, es un actor relevante en el mundo internacional, no a tácticamente en ningún debate importante en donde México no tenga algo valioso que aportar y en eso estriba precisamente su aspiración a ser un actor con responsabilidad global.

Y efectivamente esta responsabilidad global tiene que reflejarse en los hechos, tiene que reflejarse en la práctica, en la práctica cotidiana de la diplomacia mexicana, y así ha venido siendo en la administración del Presidente Peña Nieto, y así seguirá siendo hacia delante.

México ha aportado su voz a la agenda de derechos humanos, no solamente en lo legislativo, sino en el avance del cumplimiento de las sentencias que los sistemas interamericanos de derechos humanos han obligado a México a realizar, se ha venido desahogando esa agenda de la mano del Senado y del Congreso. México participa, es un actor relevante, lo fue en el cumplimiento de los objetivos del milenio, antes del 2015, y ha sido uno de los actores más relevantes en ser vínculo de la sociedad civil y las Naciones Unidas para que la sociedad civil sea escuchada en la construcción de la nueva agenda de desarrollo post 2015.

En ese sentido México ha aportado ahora en la reciente participación e las Naciones Unidas, por cierto una participación que guardó enorme sintonía en materia de intereses con los que manifestó el Senado y varios ciudadanos a través de una encuesta que se levantara en el Senado, y señaló como una aportación propia a la diplomacia mexicana que al centro de la agenda de desarrollo post 2015 debiera de estar la inclusión.

El reflejo también de lo que estamos haciendo en la agenda doméstica. México culminó en esta administración un trabajo que duró 78 años en materia del Tratado Sobre Comercio de Armas, haciendo aportaciones muy valiosas por cuanto a la inclusión de armas ligeras y municiones, y hablando a favor del tratado, siendo escogido para hacerlo por un conjunto de más de 100 países.

Tendremos espacios de diálogo relevante en México que muestran nuestro compromiso con esta agenda de importancia mundial, se habrá de retomar con mayor vigor la reforma del consejo de seguridad de la ONU; México en este sentido ha hecho una propuesta que busca ser del Consejo de Seguridad una instancia de mayor representatividad y que rinda mejor cuentas al tiempo es el más efectivo, ha sostenido que el veto no debe de proceder en crímenes de lesa humanidad, o en situaciones de genocidio, y había de reactivar ese debate con su liderazgo siendo anfitrión de una reunión en México.

México, como comenté, en mi intervención original, habrá de retomar el liderazgo que históricamente ha tenido que se reflejó en el Tratado de Tlatelolco en materia del impacto humanitario de armas nucleares, siendo anfitrión de una segunda sesión, después de la que se dio en Oslo, habremos de participar en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos; habrá de celebrarse en México un encuentro importante sobre la alianza global para la efectividad de la cooperación que justamente habrá de reflexionar sobre el papel que tienen estos países de ingresos medio en la agenda sustantiva de definición de, cooperación habrá de retomar el liderazgo que ha tenido en materia de cambio climático; generó un consenso importante frente a la Asamblea de las Naciones Unidas, en donde más de 10 países centroamericanos y latinoamericanos hicieron eco de la posición de México, incluso con el mismo lenguaje en materia de la necesidad de retomar y de construir una nueva óptica, de un nuevo espacio de consenso regional alrededor del problema mundial de las drogas en apoyo a la conclusión que al efecto tuvo la OEA y en preparación a la reflexión que sobre ese tema tengan las Naciones Unidas, se comentó aquí que seremos anfitriones de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, y habremos de empujar que el fenómeno de migración forme parte explícita de la agenda de desarrollo post 2015.

En fin, son muchas las instancias que acreditan en lo cotidiano nuestro actuar responsable, son muchas las instancias que acreditan el compromiso en México con muchas de estas causas importantes para el desarrollo de la humanidad, y habrán de ser muchas las oportunidades que tengamos de desahogar justamente esa participación de la mano del Senado de la República.

Muchas gracias, senadora.. . . . . . . . .

(Sigue 25ª. Parte)

… para el desarrollo de la humanidad y habrán de ser muchas las oportunidades que tengamos de desahogar justamente esa participación de la mano del Senado de la República.

Muchas gracias, senadora.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Canciller.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para hacer comentarios, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, senador presidente. Compañeras y compañeros legisladores; apreciable Canciller Meade, agradezco su presencia y disposición.

Siendo ésta la última intervención de Acción Nacional, dejo en claro varias consideraciones.

Es gracias a la política de Relaciones Exteriores que e pueden fortalecer las relaciones públicas con el resto del mundo y establecer vínculos comerciales y culturales.

Como presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, puedo decir que México en el sexenio pasado logró consolidarse como un líder en esta materia. Un claro ejemplo es la Ley General de Cambio Climático que se promovió desde esta misma tribuna.

México ha sido firmante de protocolos como el de Basilea, el de Montreal y el de Kioto, los cuales hemos cumplido excediendo sus requerimientos.

¿Qué caso tiene los convenios internacionales? Si hoy vemos que la agenda ambiental no es prioridad para el Presidente Peña Nieto, hay un doble discurso al exterior y al interior.

Hoy los parques nacionales están siendo recategorizados a esquemas más laxos de protección y explotación, y qué decir de Dragon Mart.

Como dice un viejo refrán: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”.

México se ha caracterizado por ser uno de los países con mayores acuerdos comerciales. Sin embargo, en materia económica no hemos logrado capitalizar todo los acuerdos firmados. Al contrario, se dan condiciones de inequidad para nuestra industria, la cual se ve obligada a competir con productos importados de baja calidad y con costos ambientales elevados, sin enfrentar ningún arancel o cuota compensatoria.

Señor secretario, hago mención de todo esto porque hoy es una realidad que México es un país abierto económicamente hablando y sin embargo tenemos déficit comercial con casi todos los países con los que firmamos acuerdos.

Existen oficinas de la Cancillería, de la Secretaría de Economía, de Pro México y del Consejo de Promoción Turística en varios países.

¿Por qué no coordinar a la Secretaría de Relaciones Exteriores con las demás secretarías y tener un solo lugar, menos burocracia, mejor personal y así poder dar al mundo una sola cara de lo que es nuestro país?

Una política de techo único como la que inició el ex presidente Calderón.

Le pregunto, señor secretario, ¿cuál es la estrategia de esta administración federal para capitalizar las oportunidades que tenemos a nuestro alcance? ¿Qué hay que presumir este año, señor secretario?

Me surge una preocupación al escucharlo en su mensaje inicial, en donde informa que el Presidente Peña Nieto lo ha instruido a que apoye el desarrolle interno del país, atribución que no veo en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En verdad, señor secretario, espero que el próximo informe contenga verdaderos logros, dirigidos a construir el liderazgo que México merece en el mundo y aprovechar la potencialidad de nuestra red de alianzas estratégicas con resultados tangibles y no sólo buenas intenciones, diálogos y las fotografías de los viajes del Presidente.

Por su atención, muchas gracias, señor secretario.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Guerra, para formular pregunta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Señor secretario, buenas tardes. Honorable Asamblea; señor presidente.

A nuestra bancada del PRI le parece extraordinario el impulso que el Presidente Enriqueña Peña Nieto ha decidido darle a la Alianza del Pacífico, integrada por supuesto por México, Colombia, Chile y Perú, como un mecanismo idóneo para también integrarse económica con otros países de la región, aún si el tradicional elemento de contigüidad geográfica esté ausente.

Pero además la Alianza constituye una opción para negociar también la entrada al Acuerdo de Asociación Transpacífico, en el que participan 12 naciones y México.

Cabe señar que en los cuatro países de la Alianza del Pacífico constituyen la sexta economía del mundo y que numerosas naciones han mostrado su interés, buscando integrarse como observadoras y que al menos dos países centroamericanos estén buscando su membresía.

Señor secretario, es tal éxito de este acuerdo de integración que no presupone la contigüidad geográfica y que quisiera examinar con usted la posibilidad de que este ejercicio sea repetible en otra región.

Concretamente quería preguntarle:

¿Puede México acaso construir algo similar a la Alianza del Pacífico con Turquía, con Indonesia y con Corea del Sur, o también sería posible tener a futuro una alianza “Mift”?

¿Qué tan cierta también es la versión de que si se da dicha alianza, está podría incluir a un país desarrollado y muy conveniente, que sería Australia?

Y, bueno, pero antes de también de escuchar su amable respuestas, permítame, secretario, también comentarle dos temas importantes, que el primero tiene que ver con la agenda multilateral y que mi bancada siguió con muchísima atención su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la cual usted depositó el instrumento que este Senado ratificó sobre el Tratado de Comercio de Armas de la ATF, hecho que comulga con las tradicionales mejores prácticas de la política exterior de México y que ya le valieron a nuestro país el otorgamiento de un Premio Nóbel de la Paz en la persona del Embajador Alfonso García Robles, por los esfuerzos mexicanos en el campo de la desnuclearización.

A mi bancada también le resultó especialmente importante su declaración respecto a nuestra posición en el post 2015, y de manera particular la postura de usted acerca, y cito: “la negociación de la agenda de desarrollo post 2015 debe de tener la inclusión como premisa central, asegurando con esto no solamente la reducción de las brechas de pobreza y la desigualdad”.

Por eso lo felicitamos, pero, sin duda, usted en breve me dará una buena respuesta.

Gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora Guerra. Canciller, su última intervención, por favor.

-EL C. DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señora senadora Guerra, son múltiples las instancias en donde se agrupan a países que no tienen vecindad geográfica para generar espacios de diálogo. Un ejemplo muy claro es el G-8, otro es el G-20, que congrega a las economías más importantes del mundo.

Otro espacio de diálogo que se ha empezado a construir justamente tiene que ver con éste que identifican algunas economías que tenemos características en común.

Si uno revisa incluso el espacio que han construido de diálogo los “breaks” pues son también economías que no guardan entre sí vecindad geográfica.

Ciertamente hay gravedad alrededor de los intercambios comerciales que explican que en general el intercambio comercial más vigoroso tiende a ser no sólo en México, sino en el mundo con los vecinos.

Pero el espacio de diálogo y los espacios de oportunidad, no se limitan por la geografía y no se limitan por las fronteras. Desde esa óptica, invertir tiempo, como en su oportunidad hicieron los “breaks” a identificar vinculaciones con otros países sistémicamente importantes, es un ejercicio que habrá de traducirse en beneficio para México.

Tener un diálogo con un país como Indonesia, la tercera economía que más rápido crece en Asia con 250 millones de habitantes.

Tener un diálogo con países como Turquía, que son al mismo tiempo europeos y asiáticos, que tienen nuestro mismo Producto Interno Bruto per cápita, nuestra misma estructura demográfica y una vocación manufacturera similar a la nuestra y por lo tanto abre la posibilidad de que ellos de la mano de nosotros atiendan Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica, y nosotros de la mano de ellos tengamos acceso a Asia, África, Europa, ciertamente es beneficioso.

Una vinculación con un país de la importancia sistémica como Corea del Sur, o un país desarrollado como Australia que siéndolo de todas maneras implica prácticamente un fenómeno único en el mundo de un país que ha crecido los últimos 21 años ininterrumpidos, habrán de ampliar nuestro ámbito de oportunidades.

Siendo esta mi última participación, quisiera aprovechar para agradecer en el contexto de esta comparecencia su atención, sus preguntas, sus planteamientos.

En el contexto de estos diez meses, su acompañamiento tanto en los procesos de nombramientos, en los procesos de aprobación de tratados, en el acompañamiento que la diplomacia que se ejecuta, que se dirige, que se diseña es el Ejecutivo, ha tenido la diplomacia parlamentaria, que ha sido también una diplomacia vigorosa, que se ha expresado en grupos de amistad, en interparlamentarias, en pronunciamientos y diálogos con otras instancias parlamentarias.

Quisiera terminar señalando que…..

(Sigue 26ª parte)

.... en grupos de amistad, en interparlamentarias, en pronunciamientos y diálogos, con otras instancias parlamentarias.

Quisiera terminar señalando que en mi convicción la política exterior que ha diseñado el Presidente Enrique Peña Nieto en cada espacio de diálogo, en cada instancia de cooperación, en cada espacio de promoción y en cada ejercicio de atención, termine esto redundando a México y a los mexicanos, desde esa perspectiva que la política exterior al final amplía y tiene impacto también en el desarrollo del país y no pretendiendo una instancia que no está reconocido en ley.

Un diálogo, una cooperación, un espacio de promoción y un espacio de atención que no redunda, defiende, o atiende al interés de México no es un espacio que interese a esta cancillería.

Cada instancia de diálogo, sobre todo la que se realiza al más alto nivel, ha venido teniendo y de eso hemos dado cuentas claras, entregables, claros y puntuales que beneficien a México y a los mexicanos. De nuevo por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, canciller. Para hacer comentarios, senadora Guerra, por favor.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Gracias, señor presidente. Bueno, antes de empezar con la última intervención, que me corresponde, y que me dio mi bancada, le quiero agradecer, precisamente hablando en los términos de diplomacia parlamentaria, queremos agradecer, señor Secretario, el acompañamiento que hizo el personal diplomático de nuestra Embajada en Washington, a través del Embajador Medina Mora, y también mismo de muchas personas, ministras y ministros que nos ayudaron previo para poder culminar con éxito la Interparlamentaria México con Estados Unidos, este dos de octubre.

Le puedo decir que tuvimos la asistencia de 19 senadores estadounidenses, que la ocho horas de diálogo, pese que estaba Estados Unidos, y está en una situación difícil políticamente y económicamente hablando, tuvimos la altura necesaria que amerita una interparlamentaria de esta magnitud, muchas gracias por ese acompañamiento y les voy hacer llegar a mis compañeros, aquí presentes, y a los que no están también, un informe pormenorizado de lo que todos los miembros de esta interparlamentaria de todas las bancadas pudimos lograr no sólo en un diálogo sino en acuerdos con nuestros pares en Estados Unidos, y abrir las puertas para un diálogo futuro para toda la problemática que atañe a nuestros países. Esto, le vuelvo a repetir, gracias, señor por esa cooperación.

Ahora voy a la encomienda. Desde el inicio de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto dejó muy claro que una de las prioridades de su gobierno sería hacer de nuestro país un actor con responsabilidad, como aquí ya se ha dicho en múltiples ocasiones.

Planteó también la importancia de fortalecer nuestra presencia internacional a fin de incidir en la conformación de un orden mundial más próspera y equitativo, con el cual todos aquí presentes estamos de acuerdo, igualmente se pronunció por la ampliación de nuestra cooperación internacional y por el apoyo solidario a países hermanos y en la superación de los desafíos que nos son comunes.

Se le dio a usted instrucciones, señor Secretario, para asegurarse de que quienes sirvan a nuestra nación en el exterior promuevan el valor de México en el mundo, a fin de que se conozcan nuestra cultura, nuestra historia, las tradiciones, las expresiones artísticas, las bellezas naturales, y particularmente las enormes oportunidades económicas que ofrece nuestro país.

Todo ello atendiendo de manera oportuna a los intereses de México y al de los mexicanos en el exterior. Señor Secretario, compañeros diputados, la bancada del PRI, en el Senado ha seguido cuidadosamente las iniciativas internacionales a las que el señor Presidente Peña Nieto ha dado especial atención, y me permito ennumerar todo lo que se hacho en los primeros diez meses del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Trece giras internacionales, a 16 países, la visita de Estado, por ejemplo Uruguay, que potenciaron los beneficios del acuerdo de asociación estratégica y el Tratado de Libre Comercio con es país que aquí mismo autorizamos, que aquí mismo firmamos.

Visita de Chile para asistir a la Cumbre del CELAC, que se afianzó en el diálogo político y la colaboración económica en entre ambas regiones y se promovió la cooperación internacional para el desarrollo.

También en Chile se asistió a la Séptima Cumbre de América Latina y el Caribe, y a las Sexta Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde se fortalecieron los acuerdos en tópicos de comercio, migración y becas entre miembros de la Alianza del Pacífico.

La visita también del Estado a Costa Rica y a la Cumbre “SICA-México”, en la primera que se reforzó el entendimiento bilateral con Costa Rica, y en la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana, también se consolidó el diálogo entre México y los países de ese mecanismo.

Asistió también el señor Presidente a la ceremonia de Estado por el homenaje póstumo al presidente Hugo Chávez. Acudió a la entronización del Papa Francisco Primero, la gira de trabajo a Hong Kong a Japón para mejorar nuestra relación política comercial y cultural con estos países estratégicos, y en l esfera económica internacional para promover nuestro país en el terreno de las inversiones comerciales.

Visita también de trabajo a Perú, en el contexto del Foro Económico Mundial para América Latina, y que tuvo lugar en Lima para fortalecer la relación con ese país que contribuyó a promover las inversiones comerciales en México.

También Perú, miembro de la Alianza Pacífico, también la Cumbre de Asociación de Estados del Caribe, que tuvo lugar en Puerto Príncipe, en Haití, ahí también estaba nuestro señor Presidente, y así como en la séptima Cumbre de la Alianza Pacífico en Colombia, en donde se logró la libre circulación de viajeros de negocios, entre los países miembros de la Alianza; así como la liberación del 90 por ciento del comercio y se concretó también el Fondo de Cooperación.

También reunión de líderes del G-8 en el Reino Unido donde se abordaron temas fundamentales, para México, y como es así y como son así los impuestos, la transparencia, el comercio internacional, y sirvió también como marco para mejorar los mecanismos de entendimiento en materia fiscal, en materia de transparencia gubernamental y de capacidad recaudatoria de nuestros gobiernos.

También en la Cumbre el G-20, en Rusia, se lograron acuerdos sobre financiamiento de la inversión, la extensión del acuerdo contra las medidas comerciales proteccionistas hasta el 2016, y se dieron avances en los temas de energía, sustentable y combate al cambio climático.

También el señor Presidente recibió seis visitas de mandatarios extranjeros entre las cuales destacan, por supuesto también la del Primer Ministro de Nueva Zelanda, una reunión con el Primer Ministro de Macedonia, Nikola Gruevski, en el que se promovió la relación con este país, y se profundizaron los lazos de la región de Europa del Este.

También recibimos la visita del Presidente de China Xi Jinping, donde se lograron acuerdos en materia comercial, sobre todo de los concernientes al acceso al tequila, al mercado de ese país, y de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo.

También el señor Presidente, aquí, Enrique Peña Nieto, recibió la visita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama, que está consolidó lazos de entendimiento, de cooperación en temas como la modernización de las frontera con el concepto de frontera, del siglo XXI, y la educación, la innovación y con la creación de un grupo bilateral en esos temas.

Visita del Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, durante el evento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el que se fortaleció en el entendimiento político, y la cooperación binacional, especialmente con los tópicos de desarrollo social.

También otro encuentro con el Primer Ministro de Suecia, Frederick Reinfeldt, en el que se reforzó el diálogo político, económico, cultural entre los dos países.

Le voy a seguir, porque hay mucho que decir. Recibió la visita de tres titulares de organismos internacionales, la de Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con quien se renovó el compromiso de nuestro país, para fortalecer los mecanismos de cooperación en materia social y de desarrollo.

De Irina Bokova, Directora de la UNESCO, también de Graciano Dasilva, Secretario General de la Organización Mundial de Agricultura y Alimentación, la FAO, y también la visita de dos jefes de gobierno provinciales, Alberto Núñez, Presidente de la Junta de Galicia, realizó 91 encuentros en total el Presidente de la República, también con la Cancillera Angela Merkel, bueno, les puedo seguir, pero quisiera ya nada más decirles, que todos estos encuentros han sido para concretar una política exterior que le sirva a la gente, que le sirva a México, porque al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, le complace el regreso del PRI al gobierno, haya significado la vuelta a los mejores y a las mejores tradiciones y prácticas de la política exterior mexicana. Es cuanto, compañeros. Felicidades señor Secretario, muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.....

(Sigue 27ª parte)

. . . señor Secretario, muchas gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora.

Agradecemos la presencia del Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores.

Hemos hecho uso de las facultades que para el análisis del Informe de Gobierno y para llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Estado nos confiere nuestra Constitución Política.

En cumplimiento al artículo 7º de la Ley Orgánica del Congreso y el punto 5º del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Comisión designada acompañe al Doctor José Antonio Meade kuribeña cuando desee retirarse del salón.

(La Comisión cumple)

-Solicito a mis compañeros senadores permanezcan en sus lugares para continuar nuestra sesión ordinaria.

En cumplimiento al artículo 7º de la Ley Orgánica, no.

Informo a la Asamblea, que las iniciativas, proposiciones, la solicitud de excitativas inscritas en la agenda de hoy se turnarán a Comisiones del Senado y a la Cámara de Diputados según corresponda.

Asimismo la efeméride de la Senadora Mely Romero con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales se integrará al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión.

Solicito su atención.

Se cita a Sesión Solemne el jueves 17 de octubre a las 11:00 horas.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios la sesión se realizará en este recinto y realizaremos sesión ordinaria al concluir la solemne.

Que pasen buena tarde, senadoras y senadores.

Se levantó la sesión a las 15:57 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1400