Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 29 de junio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 8 DE OCTUBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL  CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:22 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 68 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del martes 8 de octubre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden de la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

        Solicito a la Secretaría informe al Pleno de las resoluciones que adoptó la mesa directiva sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta de los asuntos que se abordaron hace unos momentos.

        La mesa directiva tomó conocimiento de la comunicación de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que este día llevará a cabo su reunión en horario simultáneo al desarrollo de nuestra sesión plenaria.

        La mesa directiva autorizó la solicitud del senador Francisco Salvador López Brito, de ampliación de turno al punto de acuerdo que exhorta a trabajar en conferencia, el análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos para 2014, y las iniciativas que reforman diversos ordenamientos en materia fiscal, presentadas el 8 de septiembre de 2013, que se turnó a la comisión de Hacienda, de esta cámara, y se amplió también su turno a la misma comisión de la Cámara de Diputados.

        Así también se autorizó una segunda prórroga a la comisión de Asuntos Migratorios, para presentar su dictamen al proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II del artículo 49 de la Ley de Migración.

        Son todos los asuntos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Continúe la Secretaría.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con la que remite el informe de actividades de la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en Washington, D.C., el 2 de octubre de 2013.

        Una, de la comisión de Estudios Legislativos, Primera, con la que remite su informe de actividades del Primer Año y su plan de trabajo para el Segundo Año de esta legislatura.

        Y una, de la comisión de Asuntos Migratorios, con la que remite su informe de actividades del Primer Año de la actual legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron de la Secretaría de la Secretaría de Gobernación, los siguientes instrumentos internacionales:

        El Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Kuwait, para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de México, el 22 de febrero de 2013.

        El Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Bahréin, para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Manama, el 29 de noviembre de 2012.

        Y el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Abu Dhabi, el 20 de noviembre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese los tres instrumentos descritos, a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Abu Dhabi, el 10 de octubre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asía-Pacífico; y de Comunicaciones y Transportes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibieron oficios con el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Gibraltar para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de México, el 9 de noviembre de 2012 y el Gibraltar el 29 de noviembre de 2012.

        Y el Convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y Malta, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de Roma, el 17 de diciembre de 2012.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese ambos instrumentos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; y de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: De la misma forma, la Secretaría de Gobernación remitió el Acuerdo de Enmienda al Convenio de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federal de Alemania, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de México el 14 de noviembre de 2012 y suscrito el Convenio el 8 de octubre de 1997.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Europa; y de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Por último, de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Convenio de Cooperación para el Desarrollo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, en la ciudad de San José, Costa Rica, el 19 de febrero de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, una iniciativa de decreto que modifica y reforma el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Informe la Secretaría a la Asamblea, los proyectos recibidos de la colegisladora, el pasado jueves 3 de octubre, mismos que se turnaron a las comisiones de manera directa.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió el proyecto de decreto que reforma la fracción I y el cuarto párrafo del artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos.

        Y se recibió el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y  III del artículo 115 de la Ley General de Salud, mismo que se turnó a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados, se recibió el punto de acuerdo del diputado Erick Marte Rivera Villanueva, para que se incluya el tema de fuentes renovables de energía en los foros de debate en materia energética.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la comisión de Energía.

        Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, el pasado  sábado 5 de octubre ocurrió un accidente durante la exhibición de autos modificados en el Parque El Rejón, en la ciudad de Chihuahua, en la que fallecieron varias personas.

        A petición de la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, secretaria de la mesa directiva, este órgano de gobierno se solidariza con la pena de las familias de esa localidad, por la pérdida de sus familiares, entre los que se encuentran menores de edad.

        Respetuosamente solicito que puestos de pie guardemos un minuto de silencio en su memoria.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se les solicita ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

(SIGUE  2ª .PARTE)

..... Se les solicita ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Favor de tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

-Compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió una cuerdo para la realización de una Sesión Solemne en conmemoración del Sexagésimo Aniversario del Derecho del Voto de la Mujer en México, este acuerdo se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero.- El Senado de la República realizará Sesión Solemne el jueves 17 de octubre a las once horas para conmemorar el Sexagésimo Aniversario del Voto Femenino en México como un justo reconocimiento a la importante aportación de la actividad de la mujer en la vida política de nuestro país.

Segundo.- En esta Sesión Solemne tendrán lugar las intervenciones que se indica:

Intervenciones de las senadoras representantes de los grupos parlamentarios en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Intervención a nombre de la Mesa Directiva.

Las intervenciones descritas en este punto serán hasta por un máximo de cinco minutos en tribuna.

Tercero.- La Mesa Directiva acordará las personas a las que invitará para que acudan a esta Sesión Solemne, en su caso designará a las Comisiones de ceremonial, a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

Cuarto.- Adicionalmente se entonará el Himno Nacional como acto de cierre de toda Sesión Solemne.

-Esto todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Diva Hadamira.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: (Desde su escaño) Señor Presidente, solamente quiero yo felicitar este compromiso de la Cámara de Senadores a través de su Mesa Directiva. Para las mujeres mexicanas, especialmente para las senadoras y senadores de la República, es una gran deferencia que habla de los nuevos tiempos y de la necesidad de visibilizar la importancia que ha tenido en este país un hecho trascendental, como es el Derecho a Votar y ser Elegidas.

Yo quiero agradecer enormemente toda la disposición que han tenido, lo felicito, Presidente, enormemente a usted y a la Mesa Directiva por este magnífico hecho, compromiso que se va agregar a una serie de actividades que la Comisión de Igualdad estamos llevando a cabo con este motivo.

Una vez más muchas, muchas gracias por esta deferencia para todas las mexicanas. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora, no es ninguna deferencia, es nuestra obligación y el reconocimiento del ejercicio del Derecho del Voto de la Mujer a 60 años, ya llegaremos en su momento a dar el punto de vista del Senado de la República.

-No habiendo inscritos senadoras y senadores, le pido a la Secretaría que le consulte a la Asamblea si es de aprobarse, en votación económica.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Es aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo para celebrar Sesión Solemne el jueves 17 de octubre.

-En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 3º y adiciona un capítulo a la Ley General de Población.

-Por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Muchas gracias, señor Presidente.

Bueno, no puedo ocultar el gusto de la anterior votación, y agradecerle enormemente a todas y los senadores por esta posibilidad que nos dan. Hoy vengo a presentar una reforma al artículo 3º y una adición más a la Ley General de Población.

Ustedes saben que una de las problemáticas más sentidas que hemos tenido en los últimos momentos, en los últimos meses, producto del crimen organizado, es el tema de los desplazados internos en este país. Este es un fenómeno aparentemente novedoso, pero creo que con una más alta incidencia en los últimos meses, en los últimos años en México.

Es un fenómeno que tiene diferentes causas, pero lo que más, a lo que más se le ha atribuido es al forzado desplazamiento en lo personal, en grupo, en familias de las zonas serranas aisladas de este país, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa, parte de Sonora, por decir algunos estados de la República.

Si bien es cierto, ha habido algunos avances al respecto, en el 2004 la Ley de Asistencia Social los toca por primera vez a los desplazados internos. Posteriormente, producto del movimiento armado en Chiapas, el estado promovió una ley que se le denomina “Para la prevención y atención del desplazamiento interno en el Estado de Chiapas”.

Aquí hay conceptos importantes, se trata de estrategias, se trata de normar este fenómeno en este momento. Ustedes son testigos que hemos tenido varios puntos de acuerdo en el tema, hemos solicitado varias veces que necesitamos un diagnóstico puntual del problema, que queremos saber dónde están localizados.

Hemos avanzado en esto, estos exhortos han desembocado en donde la Secretaría de Gobernación ha hecho alusión al problema tan serio que tenemos de desplazados. De hecho la muy nueva Ley de Víctimas ya tiene, por lo menos, una de sus comas habla del desplazamiento interno, sin embargo, creo que falta mucho por hacer en el tema.

Por eso, hoy hemos presentado una iniciativa a la Ley General de Población a su artículo 3º que tiene varios aspectos importantes que rescatar, entre otros, un concepto que estamos proponiendo y que daré lectura al mismo.

Nosotros estamos pidiendo que se considere como desplazadas y desplazados internos de manera forzada a las personas o grupo de personas que han sido impuestas a abandonar su hogar o su lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de un conflicto de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos o de catástrofes naturales que han cruzado, y que han cruzado la frontera mexicana.

Nosotros estamos pidiendo, además en esta iniciativa, que se elabore un registro nacional del tema de desplazados internos, no tenemos datos, no tenemos fuentes, solamente aproximaciones. Hay aproximaciones que ha dado la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Por separado organizaciones de la sociedad civil han hecho alguna numeralia al respecto, pero requerimos urgentemente de una fuente oficial que visibilice el problema de desplazados. Pero más aún, nosotros estamos buscando esta reforma para que pueda desembocar en una política pública que genere la seguridad de estas personas, sobre todo el poder, su regreso seguro a sus lugares, si es posible, o que se genere en el lugar donde estén posibilidades de crecimiento, de seguridad, educación, porque se pierde todo, se pierde el hábitat, los niños dejan de ir a la escuela, se pierde el empleo, todo su patrimonio se ve realmente disminuido.

Por eso, compañeras y compañeros…

(SIGUE 3ª PARTE)

… los niños dejan de ir a la escuela, se pierde el empleo, todo su patrimonio se ve realmente disminuido. Por eso compañeras y compañeros, yo los invito a que nos podamos sumar a una de las situaciones de violación de derechos humanos de las más importantes de los últimos tiempos en este país que es el de respetar los derechos humanos de hombres, mujeres, niñas, ancianos, desplazados, internos, producto de las acciones violentas del crimen organizado.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Sonido en el escaño, por favor.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA (Desde su escaño): Gracias presidente. Para solicitarle a la senadora Diva Gastélum si me permite adherirme a su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¿Sí? Tomamos en cuenta, senadora.

        ¿Igual para el mismo efecto?

        Toma nota la secretaría.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos.

        Tiene ahora la palabra la senadora Adriana Dávila Fernández, para presentar a nombre de las integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas y de senadoras y senadores de los distintos grupos parlamentarios, un proyecto de decreto que reforma la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección de Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

        -LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Senadoras y senadores.

        Hace un año con la presencia de varios colegas senadores, con representantes de la sociedad civil organizada, se instaló la Comisión Ordinaria Contra la Trata de Personas.

        El eje rector de nuestras actividades ha sido el perfeccionamiento del marco jurídico actual en la materia, y para lograrlo hemos escuchado las experiencias de especialistas, académicos o de la sociedad civil, y también lo han tenido que decir las autoridades encargadas de la procuración de justicia de la Atención a Víctimas y de los representantes de los poderes judiciales. Todos tienen algo que decir, que aportar, y muchos decidieron participar para que su silencio no dejara huella.

        Privilegiar las acciones y las propuestas normativas para garantizar la certeza jurídica y el respeto escrupuloso a los derechos fundamentales de las personas, esos son esencialmente los principios que procuramos salvaguardar.

        Protección a los habitantes, crear el marco normativo adecuado para combatir y sancionar de manera eficiente los delitos de trata de personas que vulneran los derechos, principalmente de mujeres, niñas y niños.

        Hoy a nombre de las integrantes de la Comisión, senadora Angélica de la Peña, senadora Lucero Saldaña, senadora Luisa María Calderón y senadora Margarita Flores, así como de otros 50 senadores, me permito someter a su consideración la presente iniciativa que reforma varias disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

        Antes permítanme destacar la importante labor parlamentaria realizada por la LXI Legislatura, en particular la Cámara de Diputados, por hacer visible esta moderna esclavitud que inhibe en distintas formas el libre desarrollo de las personas.

        En la legislación actual se hace necesaria la eliminación de algunos requisitos contemplados para acreditar la comisión delictiva, la reproducción de otros ordenamientos jurídicos que no benefician el espíritu de la ley.

        Se clarifican conceptos y se especifican las conductas para la punición de todas las formas delictivas de la trata de personas y así evitar la impunidad.

        Comento brevemente algunas de las modificaciones.

        Se propone una denominación de la ley más sencilla para quedar como Ley General Contra la Trata de Personas.

        Por ser una Ley General se reconfigura y se fortalece el alcance de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas.

        La Iniciativa armoniza también la ley con el resto del ordenamiento jurídico, por lo que se derogan aquellos apartados que ya se encuentran contemplados de forma más bondadosa en la Ley General de Víctimas, como es el caso del fondo y el esquema de acceso a la justicia.

        La ley vigente establece que para cometer el delito de trata de personas se deben lesionar seis bienes jurídicos: vida, dignidad, libertad, integridad, seguridad y libre desarrollo.

        La iniciativa identifica correctamente el bien jurídico protegido y así lo establece, el libre desarrollo de la personalidad también establecido en la Constitución.

        La Iniciativa reconfigura el tipo penal para permitir, acorde al Protocolo Contra la Trata de Personas, la sanción por tentativa de delito, se incluyen acciones típicas exigidas por dicho protocolo como ocultar, suministrar y otras modalidades sustentadas por la doctrina cómo ejercer control, dirección o influencia sobre los movimientos de una persona con fines de explotación.

        Establece la obligatoriedad de interpretar la Ley de Conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y reconfigura el lenguaje legislativo desde una perspectiva incluyente.

        Acorde al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se establece que este delito es imprescriptible. Los delitos en materia de trata de personas, por ser considerados de lesa humanidad.

        La Iniciativa establece también la prohibición expresa de imputar el delito a la propia víctima por su forma de vida.

        Se reconfiguran los delitos contemplados en la ley para evitar la exclusión de responsabilidad penal del autor, debido al presunto consentimiento de la víctima.

        La Iniciativa visibiliza las víctimas de la primera infancia, por primera vez víctimas de 0 a 6 años, agravando la punibilidad en dichos casos de victimización, sin necesidad de que se acrediten los medios comisivos.

        Según las mejores prácticas de escala internacional y en armonía con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, se establece un periodo de reflexión de las víctimas para que colaboren con las autoridades vinculadas al sistema de justicia.

        Al contemplar diversas finalidades de explotación que no se sancionan en la ley vigente, la Iniciativa amplía el margen de protección a las víctimas con las siguientes modalidades de trata de personas: nacimiento de un niño y separación de su madre, alistamiento de niños en conflictos armados, extracción de fluidos o líquidos corporales, el matrimonio con fines de procreación y la servidumbre costumbrista.

        La Iniciativa sanciona correctamente la extracción de un órgano, tejido o su componente como modalidad de trata de personas, incluye la punición de ensayos farmacéuticos que no alcanzan la categoría de experimentación biomédica, se incluye la hipótesis de extracción, de componente de un órgano y el fluido humano.

        Con respecto a la modalidad de explotación, se amplía el margen de protección de las víctimas, independientemente de que la gente se beneficie o no de la explotación señalada, nos referimos al beneficio económico.

        Se contemplan nuevas hipótesis de agravación de la pena que resulta indispensable incluir de cara a la protección integral de las víctimas en su calidad de titulares de bien jurídico protegido, como son aquellas en las que el sujeto activo del delito, entre otras, se sirva para la Comisión del Delito de una persona jurídica, sea miembro de un refugio, albergue o centro de atención a víctimas del delito. No queremos más Casitas del Sur.

        Haya fotografiado, videofilmado, videograbado o tomado por cualquier medio imágenes de la víctima mientras esta era sometida a cualquiera de los delitos objetos de esta ley.

        Comete delito con el fin de obtener un beneficio económico.

        Se reconfigura el delito de esclavitud en armonía con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, ampliando así el ámbito de protección a las víctimas.

        Se sanciona correctamente el trabajo o servicio forzado de conformidad con las mejores prácticas a escala internacional.

        La iniciativa establece la necesidad de crear códigos éticos para que los medios de comunicación y prevenir que sean utilizados para la Comisión del Delito de Trata de Personas.

        Senadoras y senadores.

        Es un principio jurídico de las autoridades, sólo pueden hacer aquello que la ley les permite. Con estas propuestas buscamos detonar cambios significativos en el combate y sanción de la trata de personas.

        Atender las demandas de los involucrados interesados en erradicar este terrible delito. No olvidemos que el Poder Legislativo es fundamental para el buen desarrollo de las instituciones, nuestra responsabilidad es perfeccionar los instrumentos jurídicos y los invito a realizar un análisis puntual de nuestras propuestas para enriquecer su contenido con vocación de servicio.

        Quiero agradecer a las senadoras integrantes de la Comisión por su participación entusiasta, responsable y comprometida.

        A todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron, a los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo de las entidades federativas y el gobierno federal que también participaron, en particular a los asesores de las senadoras también que estuvieron pendientes de estos cambios, porque con su dedicación han contribuido a que este proyecto sea una realidad.

        A un año de distancia hay un fruto palpable contra la trata. Este es un primer paso en materia de trata, como dicen otras organizaciones, no hay trato.

        Les agradecemos mucho y agradecemos a los más de 50 legisladores que firmaron esta Iniciativa.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la senadora Lucero Saldaña, por favor.

        -LA C. SENADORA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, presidente. Efectivamente el Grupo Parlamentario del PRI firma esta Iniciativa. Y quiero hacer entrega de las firmas del grupo que avalen las reformas por el bien de un fenómeno que cobra cada vez más mayor importancia y que este gobierno también está comprometido. Así que hago entrega a la Mesa de las firmas del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Margarita Flores y su servidora ya habíamos firmado, y…..

(Sigue 4ª parte)

. . . . . . . . . . ..........a la mesa de las firmas del grupo parlamentario del PRI, la Senadora Margarita Flores y su servidora, ya habíamos firmado y que se puedan incluir estas firmas, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Senadora, Dávila ¿está de acuerdo? Está de acuerdo, tome nota la Secretaría; sonido en el escaño de la Senadora Alejandra Barrales.

- LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO (Desde su escaño): Gracias, Presidente, para solicitarle por su conducto a la senadora Dávila también la posibilidad de suscribir, de apoyar la iniciativa que acaba de presentar.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Le Manifiesta que está de acuerdo. ¿Alguna otra senadora o senador? Todos para el mismo efecto, y por favor tome nota la Secretaría, gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas; y de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Angel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido  de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Código Fiscal de la Federación.

- EL C. SENADOR ANGEL BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores: Quisiera, si me lo permite el Presidente de la Mesa Directiva contextualizar en primer lugar la razón por la cual es solicitado el uso de la tribuna.

Y, para mi es muy importante externarlo porque hoy vengo en nombre del sector productivo del Estado de Oaxaca a presentar esta iniciativa con proyecto de decreto para modificar algunos artículos del Código Fiscal.

Lo vengo a hacer una vez que hemos tenido acercamientos con los presidentes de distintas cámaras empresariales que nos han externado su enorme preocupación, su enorme preocupación por la reforma hacendaria que hoy se discute en el Congreso de la Unión.

Y, bueno, independientemente les he externado que pudiésemos estar de acuerdo o no en los planteamientos, nosotros tenemos la responsabilidad como representantes populares de presentarlas.

Aunque he de acotar que en el caso que nos ocupa estamos totalmente de acuerdo con las empresarias y empresarios representantes del sector productivo del Estado de Oaxaca y que seguramente hay eco en este mismo sentido con otras cámaras empresariales del país.

La argumentación que vengo a hacer se basa en los siguientes temas.

El sector empresarial del Estado de Oaxaca efectivamente, como lo he dicho, tiene agudas y puntuales observaciones sobre la reforma fiscal y hacendaria que actualmente se discute en el seno del Poder Legislativo.

En mi carácter de representante del Estado de Oaxaca, en esta máxima tribuna nacional entiendo como ineludible mi responsabilidad de fungir como voz de todos los sectores de mi estado.

Es por eso que honrando el principio de representatividad política en mí conferido, presento a nombre del sector empresarial oaxaqueño esta iniciativa.

Debemos entender, para iniciar, que nosotros como legisladores estas observaciones que nos hace el sector en materia jurídica se importante su revisión.

En el tema de la seguridad jurídica nos han planteado lo siguiente.

Al reformar el Artículo Quinto del Código Fiscal de la Federación la Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo pretende calificar arbitrariamente si una operación tiene o no razón de negocio que la justifique, y si la tiene o no, la intención de eludir el pago de contribuciones.

Esto significa una facultad unilateral que viola el principio de garantía de audiencia y de debido proceso, pues éste nunca es llevado en juicio conforme al texto Constitucional y en pleno respeto a los derechos humanos de quien supuestamente comete la falta.

Actualmente, existen acciones legales en la vía civil para determinar si un acto es simulado o no, y también para sancionar penalmente a quienes sean defraudadores fiscales, pero en ambos casos no podemos olvidar que las partes tienen oportunidad de expresar alegatos y ofrecer pruebas que serían valoradas por el juez de la causa, quien tiene la responsabilidad de emitir, como todos sabemos, una sentencia.

Eliminar estas disposiciones no impide a la autoridad fiscal proceder en contra de los evasores, pero siempre bajo un debido proceso y no en una forma totalmente discrecional como se pretende.

En el actual Artículo 26, del Código Fiscal de la Federación se eliminan las causas para fincar en los socios o accionistas responsabilidad solidaria respecto de los créditos fiscales de las personas morales y se incrementa ésta al porcentaje de su participación social o accionaria, estableciendo de esta manera una responsabilidad directa haciendo caso omiso de la diferencia elemental entre la personalidad jurídica de una persona física y de una persona moral como entes completamente independientes.

El mismo espíritu eminentemente punitivo, discrecional y arbitrario se manifiesta en las modificaciones contenidas en los Artículos 46 y 69, así como en la adición de los Artículos 95-A y B donde se propone que se establezca como culpables de delito de omisión por no evitar la comisión de un delito fiscal de las personas morales al administrador único, al presidente del consejo o a cualquiera otra persona que tenga bajo su responsabilidad su administración.

Las adecuaciones, compañeras y compañeros que actualmente propone el Código Fiscal de la Federación responden a la legítima demanda del sector empresarial de Oaxaca.

Con esta contrainiciativa buscamos atenuar las arbitrariedades contenidas en la Reforma Fiscal y Hacendaria presentada por el Titular del Poder Ejecutivo otorgándoles seguridad jurídica a los contribuyentes y garantizando en todo momento el cumplimiento del debido proceso.

Con estas reformas y adiciones que proponemos al Código Fiscal de la Federación se garantiza, lo quiero subrayar en todo momento, que no existirá discrecionalidad por parte de las autoridades al castigar a supuestos evasores, garantizando un trato digno del contribuyente en estricto cumplimiento al principio de debido proceso.

Es cuanto, Senador Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y Estudios Legislativos Primera

Esta Presidencia saluda a los representantes de 22,000 trabajadores de la industria embotelladora de la Confederación de Trabajadores de México, provenientes de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán y Guanajuato. Sean ustedes bienvenidos. Fueron invitados por el Senador Neyra.

                          (A P L A U S O S)

En seguida se concede la palabra al Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones constitucionales.

Por no encontrarse el Senador, entonces tiene ahora la palabra el Senador Alejandro Tello Cristerna, bueno, ya se presentó, senador, por favor.

- EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ: Gracias, Presidente. Quienes suscribimos la presente iniciativa, el de la voz, Luis Fernando Salazar Fernández, compañero Senador Jorge Lavalle Maury, la compañera senadora Mariana Gómez del Campo, la compañera Senadora Gabriela Cuevas Barrón, integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura en esta Cámara de Senadores, presentamos un proyecto de decreto por el que se modifican distintas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de la siguiente exposición de motivos.

Todo candidato a cargo de elección popular tiene el deber de exponer, y dar............

(Sigue 5ª. Parte)

....  al tenor de la siguiente exposición de motivos. Todo candidato a cargo de elección popular tiene el deber de exponer y dar a conocer a sus votantes sus propuestas de campaña, sus promesa,  sus planes y acciones de trabajo en caso de que el voto y la victoria en las urnas esté de su lado, es en base a un profundo y amplio trabajo de convencimiento en el que político atrae las simpatías, y los sufragios hacia su proyecto de trabajo o de gobierno, no hay otra forma, no existen las campañas silenciosas, las campañas sin promesas o sin planes de acción.

Los partidos políticos, con excepción de los candidatos independientes deben contar con plataformas políticas, declaración de principios, estatutos donde queden plasmados los fines y objetivos de cada instituto político, así como su plan y acción de trabajo en caso de que  el voto le favorezca, de tal forma que la rendición de cuentas se ha convertido en el elemento principal de los llamados gobiernos democráticos, y que de acuerdo a la ley vigente presenta características y elementos diferenciados según sea el ámbito, el deber constitucional plasmado y el tipo de sistema que cada país ha decidido adoptar en la materia.

En nuestro sistema constitucional y jurídico la rendición de cuentas se da bajo distintos instrumentos y marcos legales, y en materia de transparencia establece que el sujeto obligado debe dar a conocer al ciudadano todo tipo de información en su poder, a excepción de la que posea el carácter de confidencial o de datos personales, en términos de la propia legislación.

Un organismo autónomo se encarga de vigilar que los sujetos obligados cumplan en materia de transparencia de la propia, de información gubernamental. El mismo organismo posee la atribución de asesorar, orientar, apoyar, y en su caso defender y representar los derechos de los ciudadanos que soliciten acceder a cierta información.

Determinadas entidades federales y locales poseen la atribución legal de poder requerir a otras información pública, dicha información una vez que es obtenida adquiere el carácter de información pública, salvo las excepciones determinadas por la ley, sin embargo los instrumentos que y hemos expuesto en la presente, y que forman parte de nuestro marco jurídico, poseen un gran faltante, uno que hiere al ciudadano que creyó en una promesa de campaña, en una acción de gobierno, en un paquete de promesas, de planes y accione que le abrieron la puerta y la esperanza a tener una vida mejor. La fórmula es muy simple.

Los partidos, las coaliciones, los candidatos comunes, o candidatos independientes deben de convencer al ciudadano de que ellos son la mejor opción para ocupar un cargo de elección popular, el elector al mismo tiempo, a través de los medios de comunicación, a través de los medios impresos y digitales, escuchan las diferentes ofertas de los distintos candidatos o partidos políticos.

El ciudadano sopes en su mente las distintas ofertas políticas, las confronta con la realidad en la que vive, con sus propias necesidades, con la de su familia, con la de su colonia, y al final, toma una decisión de por quien va a votar y por quién votará en la jornada electoral, esto genera, amigas y amigos una responsabilidad totalmente vinculante entre el elector y el gobernante electo, existiendo así la responsabilidad de cumplir las promesas de campaña, tanto del candidato ganador como del Instituto Político o alianza de partido que lo promovieron y apoyaron.

De esta manera, amigas y amigos, es necesaria la implementación de un mecanismo para dar seguimiento a los compromisos de campaña, un pagaré social, es conveniente establecer compromisos que aseguren por parte del elegido la lealtad de vida a sus promesas electorales, esto no debe agotarse únicamente en el proceso electoral, el candidato vencedor debe informar anualmente los resultados de su mandato al organismo ciudadano a cargo, y dicho órgano difundirá tanto los compromisos de campañas registrados como las actividades realizadas anualmente, esto contribuirá a formar una cultura cívica y una conciencia del sistema democrático, atendiendo la finalidad que persigue la incorporación de un mecanismo de verificación de los compromisos de campaña, como instrumento para superar los diferentes retos de la democracia.

La implementación de dicho mecanismo haría madurar el sistema democrático, al estimular el interés de los electores por conocer el perfil político de los candidatos  a través de sus compromisos de campaña.

Queda claro que es de suma importancia distinguir la presente iniciativa a la vigente legislación en materia de fiscalización, transparencia, responsabilidad  de los servidores públicos.

La esencia de esta iniciativa es establecer un mecanismo bajo el cual los ciudadanos puedan exigir a los servidores públicos que cumplan sus promesas de campaña, o por lo menos explicar a los votantes los motivos por los cuales no han cumplir sus promesas, así como la rendición de informes sobre sus actividades como antes lo mencioné.

De igual manera, es necesario establecer en la legislación reglamentaria la forma de sancionar a los servidores públicos que incurran en omisiones, afectando a la ciudadanía y violando el principio de soberanía nacional.

En mérito de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se modifican los contenidos de la fracción  primera del artículo 35, del artículo 39, y se adicionan los párrafos tercero y cuarto a la fracción primera del artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 35, fracción primera. Votar en las elecciones populares y exigir a los funcionarios electos el cumplimiento de sus promesas de campaña, y en su caso, que expliquen los motivos por lo que no han podido dar cumplimiento a las mismas, sin perjuicio de las responsabilidades legales que pudieran derivarse en cada caso.

Articulo 39. La soberanía nacional reside y originalmente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar y modificar la forma de su gobierno, así como de exigir  a este el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y compromisos ofrecidos al pueblo con independencia de aquellos que deban cumplirse obligatoriamente por disposiciones normativas.

Artículo 41. Los partidos políticos conservarán en una base de datos las plataformas políticas, los planes o proyecto de gobierno y las promesas de campaña de sus candidatos a los distintos puestos de elección popular, correspondientes a cada proceso electoral en un término de 12 años para efectos de que sea consultada libremente por los ciudadanos, estas bases deberán actualizarse de forma permanente al concluir cada proceso electoral en que participen los partidos sin perjuicio de que contienen de forma individual o bajo cualquier forma de coalición o alianzas que establezca la propia ley. 

La renovación, y en su caso, la destrucción de los datos contenidos en las bases antes mencionadas, se harán siempre atendiendo al plazo señalado en el párrafo anterior sin que pueda eliminarse la información o datos que no hayan cumplido los 12 años de antigüedad.

Transitorios: Artículo primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. La legislación secundaria en su respectivo ámbito de competencia, deberá ser adecuada a lo dispuesto en la presente reforma.  Atentamente, el de la voz. Muchas gracias, señor presidente.

-LA C. PRESIDENTA  HERRERA ANZALDO:   Gracias  senador. Túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales, e Gobernación y de Estudios Legislativos, primera.

Tiene ahora la palabra el senador Alejandro Tello Cristerna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que adiciona un párrafo el artículo 33 constitucional.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA:  Muchas gracias, con su permiso señora presidenta. Compañeras senadoras y senadores, el fenómeno que ha caracterizado la globalización de las últimas décadas es la apertura sin precedente de la economía mundial.

La búsqueda de la maximización de utilidades, por parte de las empresas, ha llevado a estas a reordenar y multiplicar sus centros de producción, adquirir nuevos canales de comercialización y ubicar oficina en distintos países, sin embargo ......

(Sigue 6ª parte)

. . . y multiplicar sus centros de producción.

Adquirir nuevos canales  de comercialización y ubicar oficinas en distintos países.

Sin embargo, esta mundialización de sus ingresos ha traído consigo complicaciones de naturaleza tributaria, tanto para las empresas en el pago de sus gravámenes como para las autoridades hacendaria sen la recaudación de los mismos, una obligación que resulta de singular importancia frente a la subsistencia del estado, es sin duda alguna la de pagar impuestos.

        El imperativo de contribuir para los gastos públicos se encuentra para los mexicanos  consagrado en el artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución.

        Ahora bien, analicemos si tal soporte constitucional existe o no para impone contribuciones a los extranjeros, resulta fundamental determinar si  en principio un extranjero se encuentra sujeto a la jurisdicción impositiva de un estado del cual no es nacional.

        Cualquier país donde se genere un ingreso económico tiene derecho a sujetar al pago de sus impuestos al contribuyente por el monto de dichos ingresos.

        Además el país donde el sujeto pasivo tiene su residencia, tiene derecho a sujetar al contribuyente a impuestos por la totalidad de sus ingresos obtenidos globalmente.

        Sin embargo, cuando la definición de algunos de estos puntos de conexión no es precisa, la sombra de una doble tributación o de una evasión fiscal está latente.

        Tomando en cuenta la naturaleza de los convenios para evitar la doble tributación  como son los tratados internacionales y dando lugar asignado por nuestra Ley Suprema a estos por encima de las leyes federales  dentro de la jerarquía en el ordenamiento jurídico nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha venido definiendo la necesidad de interpretar estos convenios empleando las reglas internacionales de interpretación, esto es mediante lo estipulado en la Convención de Viena; cualquier extranjero que obtenga ingresos cuya fuente de riquezas se encuentre en México o bien, que deriven de actividades realizadas en territorio nacional, debe contribuir al gasto público.

        De las facultades del Congreso de la Unión para establecer contribuciones y para legislar en materia de condición jurídica de los extranjeros podemos concluir que, el hecho de que los mexicanos estemos obligados a contribuir no significa necesariamente que los extranjeros no lo estén, pues el hecho de señalar una obligación expresamente a unos no libera de la misma a los otros.

        Es necesario considerar que la fuerza que ejerce la Constitución sobre las normas secundarias es inminente y por lo tanto la Supremacía constitucional debe siempre atender a los principio de igualdad, generalidad y proporcionalidad tributaria, ya que de no establecerlo expresamente se puede recaer en una falta de certeza jurídica.

        Las leyes y demás disposiciones generales de carácter impositivo, requieren en última instancia estar soportadas en nuestra Constitución.

        Por lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos elevando a rango constitucional  la obligación de los extranjeros para contribuir a los gastos públicos de forma proporcional y equitativa en los supuestos y condiciones que dispongan las leyes respectivas para este efecto.

        Solicito atentamente, Presidente de la Mesa Directiva, incluir el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates.

        Es cuanto.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Con gusto Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

        Tiene ahora la palabra el Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley del expediente clínico electrónico.

        Perdón, Senador.

        Sonido en el escaño.

        -EL C. SENDOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Gracias Presidenta.

Para solicitarle respetuosamente al Senador Alejandro Tello si me permite adherirme a la propuesta que acaba de presentarse.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Aceptado, Senador.

        Gracias.

        Adelante, Senador Romero.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Buenos días, senadoras y Senadores, con su permiso, Presidenta.

        El pasado 29 de agosto en Costa Rica, una reunión en el Parlatino se tomó el acuerdo de iniciar con una Ley marco para crear la historia clínica electrónica.

        Su registro fue aprobado por la Comisión de Defensa del Usuario y del consumidor del Parlatino.

        Es por ello que me permito presentar ante ustedes la siguiente intervención de una iniciativa que crea la Ley del Expediente Clínico Electrónico.

        La unificación del Sistema de Salud en México requiere reconocer la actual dispersión y descoordinación que impera entre las instituciones del sector.

Parar lograr un éxito en la universalidad que se pretende  en la prestación del servicio médico es preciso garantizar la intervención del sistema. Unificar el sistema de salud integrando el financiamiento e infraestructura supone modificar algunas instituciones del sector y eliminar estos. Esto afectaría las obligaciones sociales y laborales que durante décadas ellas han adquirido.

        Una muestra de la desorganización a que nos referimos es el relativo al expediente clínico, el cual resulta  en una herramienta fundamental proceso propedéutico clínico que ha permitido el desarrollo de la medicina que ante la desorganización se ha convertido en uno de los principales responsables de la inequidad en la prestación de la atención médica.

        Los datos hablan por sí mismos, en cada hospital público o privado la operación de la recepción, metodología de la atención y el alta de los pacientes se lleva a cabo mediante el seguimiento de tres leyes federales como mínimo.

        Más de cinco convenios interinstitucionales, cuatro reglamentos federales y seis normas oficiales, no obstante el término práctico y por la problemática que acarrea tanta normatividad, la autoridad sanitaria permite la emisión del expediente si cumple una sola de las normas oficiales. Ello ha dado lugar a la existencia y operación  de más de 50 expedientes clínicos en distintas partes del país.

Estas son las acciones que deberíamos corregir antes  que abordar temas como el de la universalidad, porque necesitamos una reforma con visión transversal y homogénea, para que el estado garantice con eficiencia la  prestación del servicio médico sin que haga distinción del subsistema de previsión social en salud a que pertenezcan las personas.

        Para poder garantizar una verdadera universalidad de los  servicios de salud no basta con unificar la cobertura y el acceso, sino que debemos homogeneizar primero los procedimientos que intervienen en el sistema de salud.

        En términos de calidad, esto significa ver la calidad en salud como ejemplo primordial y horizontal en los sistemas de salud.

        En razón de lo anterior la presente iniciativa pretende crear una Ley marco sobre el expediente clínico, mediante un sistema único de avance tecnológico capaz de generar una sola identificación que acepte cualquier establecimiento médico.

        Esta Ley garantiza que todos los establecimientos  para la atención médica reconozcan el uso de manejo de datos y la presentación de las credenciales y el servicio será brindado en servicio de los usuarios sin discriminación por motivo de edad, nivel socioeconómico, derechohabiencia o padecimiento preexistente.

        La Ley traslada la titularidad del expediente clínico al paciente y no al establecimiento de salud como antiguamente se viene realizando aquí en nuestro país.

Para que el paciente mantenga control sobre la toma de decisiones y protección a sus datos personales en el uso de terceros autorizados la autenticificación de usuarios al sistema será  necesaria la entrada de dos claves electrónicas, y otra medida de seguridad tales como la huella digital.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras, espero que los criterios aquí establecidos en esta nueva Ley puedan iniciar no sólo de manera directa sino favorable en la calidad de los registros médicos así como a los resultados médicos toda vez que se otorga un solo método de integración manteniendo los objetivos y parte fundamentales que cada norma en el tema brinda, y esto nos colocaría directamente en la misma ruta con los países latinoamericanos que se han dado a la tarea de iniciar con este proyecto de ley  marco en el Parlatino. 

        Gracias por su atención.

        Con su permiso, y muchas gracias.

        -LA  C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

        En seguida tiene el uso de la palabra la Senadora Layda Sansores San Román, para . . .

(Sigue 7ª parte)

…de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -En seguida tiene el uso de la palabra la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 Constitucional.

        -Sonido en el escaño de la Senadora Sansores, por favor.

        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Pido que se turne a comisiones, pero quiero hacer una reflexión muy breve, porque este tema es de la comunidad, de derechos humanos, que lo tiene como prioridad en su agenda, donde pide que México retire todas las reservas que se han hecho en materia de derechos humanos respecto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Curiosamente, México impulsó, y de manera muy fuerte a la Corte Penal Internacional, y hoy de una manera inadmisible hace frecuentemente reservas respecto a su jurisdicción. Esto no sucede cuando se trata, cuando son tratados internacionales, como el Tratado de Libre Comercio, el ASPA, y la Iniciativa Mérida.

Entonces los firma sin objeciones, y sólo en base a acuerdos empresariales y cupulares, que ni siquiera pasan por el congreso.

        Entonces creemos, que siendo el tema de derechos humanos, tan sensible, creemos que no admite señalamientos, el no admitir señalamientos de los tribunales internacionales cuando se refiere a abuso de fuerzas de seguridad, abuso del ejército, no puede seguir sucediendo.

        Por eso nuestra propuesta es una modificación al artículo 21 para que México retire todas las reservas hechas a la Corte Penal Internacional, y se reconozca su competencia sin objeciones.

        -LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        -Senadora Martha Elena García ¿Pidió el uso de la palabra?

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCIA GOMEZ (Desde su escaño): ¡No, Presidenta!

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿No?

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constituciones; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Primera.

-Tiene ahora la palabra la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional del Emprendedor.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Gracias. Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Al pueblo de México.

“Aquellos que pueden hacer o sueñas que puedes hacer, comiénzalo, pues la audacia tiene genio, poder y magia”. Decía “Wet”.

México es todavía un país de jóvenes. La mitad de la población tiene 25 años o menos.

El bolo demográfico, que debería ser un detonante de nuestra economía, se está desperdiciando, ya que no hemos tenido la capacidad como país para brindar a millones de jóvenes oportunidades educativas o de empleo.

Pero lo más trágico, es que aquellos jóvenes que han logrado acceder a una educación universitaria, egresan y se encuentran ante un panorama desolador: el desempleo o la necesidad de incorporarse al sector productivo en áreas distintas por las cuales se capacitaron.

La Asociación Nacional de Universidades (ANUIS), reveló que el 40 por ciento de los egresados universitarios están desempleados.

No podemos permitir que se desperdicie de esta manera una de las mayores riquezas de la nación.

Invertir en la juventud debe ser garantía de progreso y desarrollo.

Es inadmisible que la tasa de desempleo para los jóvenes se siga incrementando.

El escenario para ellos, que invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo por obtener una educación suficiente y de calidad que les permitiera aspirar a un empleo y cumplir sus sueños, se ve frustrado ante la falta de capacidad del Estado mexicano para proveer e incentivar la creación de nuevos empleos.

Debemos abatir esa nociva brecha que existe entre egresados y puestos formales de trabajo, de lo contrario, y de continuar con la actual tendencia, en el 2020 la cifra de profesionistas desempleados podría rebasar los 3 millones.

En este contexto, Chiapas se posiciona en segundo lugar entre los mayores porcentajes de desocupados con educación superior, según datos del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Las acciones que debemos emprender no pueden esperar. Debemos fomentar la creación de empleos y alternativas para nuestros jóvenes.

Dado el actual estado de la economía, esperar a que se detone nuestro crecimiento sujeto a factores externos, ya no puede ser la única opción.

A esta problemática es la que atiende la Iniciativa que hoy presento ante esta soberanía.

Se propone expedir la Ley del Instituto Nacional del Emprededor, con la que se dotará de fortaleza institucional a este órgano, permitiéndole impulsar acciones de largo plazo en beneficio de los emprendedores, de las pequeñas y de las medianas empresas.

Apoyar a los emprendedores fue un compromiso del Presidente de la República que se está cumpliendo con la publicación el día 14 de enero del presente año.

Del decreto por el que se crea el Instituto Nacional del Emprendedor, dicho instituto tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinación la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Con la presente ley se fortalecen estos fines, se da certeza jurídica, se potencializa a este sector como lo que es: la columna vertebral de nuestra economía.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, 4 millones de las cuales, el 99.8 por ciento son PYMES, que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto, y 81 por ciento del empleo del país.

Es vital la importancia de este sector en la economía, por ello es imperativo el compromiso que debemos asumir para generar el estímulo y la profesionalización de los emprendedores que dirigen y crean las micro, pequeñas y medianas empresas, así como mejorar los procesos, condiciones y ubicación de nuevos mercados para las mismas.

Lo anterior, considerando que uno de los retos más grandes que enfrentan las PYMES, y correlativamente la economía mexicana, es la falta de recursos y políticas que las promuevan.

El diseño de la presente Iniciativa tiene sustento en diversas propuestas, entre las que destaca la de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la (COPARMEX), así como los objetivos y postulados del decreto publicado en enero pasado por el Ejecutivo Federal, y las preocupaciones compartidas por las incubadoras de empresas y los propios emprendedores.

Al promover y apoyar el emprendedurismo, no sólo estaríamos resolviendo el problema de la falta de empleo para la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, también se promoverá que nuestro país desarrolle su capacidad de innovación y emprededurismo incrementando su tasa preferencial por habitante en materia de PYMES.

Actualmente, México se mantiene por debajo de la media internacional en comparación con países de América Latina y El Caribe, ya que estos pueden llegar hasta 8.2 empresas por cada mil habitantes, mientras que nuestro país se mantiene con apenas el 1.7 por ciento.

Para enfrentar los retos que tiene México, se requiere de una serie de acciones y reformas orientadas a incrementar la productividad y la competitividad.

Es momento de otorgar el impulso necesario en materia de emprendedurismo a través del perfeccionamiento estructural, organizacional y en materia de facultades, del recientemente creado Instituto Nacional del Emprededor.

Este fue creado como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, por lo que su naturaleza lo subordina a esta dependencia limitando su margen y libertad de acción.

De aprobar la presente Iniciativa se le otorgaría a este fundamental organismo la naturaleza de la descentralización con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión. Este es el objeto central de la presente Iniciativa.

Y para finalizar, agradezco su atención, y les comento, como lo dijo George Renan Shoo: “Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las sustancias y circunstancias a quienes las crea, si no las puede encontrar”.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

-Tiene ahora la palabra la Senadora Lucero Saldaña Pérez, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 Constitucional.

-¡No se encuentra!

-Se concede ahora la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo…

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Sí, Senador.

-EL C. SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ (Desde su escaño): Sí, Presidenta, le quería pedir autorización a la Senadora Arriola para adherirme a su Iniciativa, a la Iniciativa que acaba de leer.

-LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Con gusto, señor Senador.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aceptado, Senador.

-Ruego a la secretaría tomar nota de las senadoras y senadores que piden adherirse a la Iniciativa presentada por la Senadora Arriola.

-Les refería la Iniciativa de la Senadora Angélica de la Peña Gómez…

(Sigue 8ª. Parte)

…les refería, la iniciativa de la senadora Angélica de la Peña Gómez, proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que se turna a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Tiene, ahora, la palabra el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones del Cofipe.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senadora presidenta.

        Compañeras, compañeros senadores: Efectivamente, solicitamos el uso de la palabra, para poder plantear una serie de reformas, de propuestas, para que ciertas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pueda ser modificado, esto en relación con el voto en el extranjero.

        Lo hacemos, igual como lo comentaba hace un rato, en este nuevo ejercicio.

        Déjenme ampliar un poco la explicación. Inaugurábamos la semana pasada en Oaxaca, lo que hemos llamado “la incubadora legislativa”.

        Es decir, ponernos al servicio de los distintos sectores que integran la población de nuestro estado, que nos han empezado a hacer llegar propuestas muy concretas.

        Y tuvimos la oportunidad de platicar con representantes de una de las varias federaciones de oaxaqueños, organizadas y que radican en los Estados Unidos, donde nos volvían a plantear este tema, que es muy importante. Y, que bueno, pues la intención de traerlo aquí a esta tribuna, tiene que ver con poder saldar esta deuda que tenemos, como país, con los migrantes, que ha tenido que salir de nuestro país, buscando alguna oportunidad, allende las fronteras.

        Y, bueno, yo quiero plantear en este contexto que, en el Partido de la Revolución Democrática, estamos nosotros totalmente convencidos, de que México tiene, como ya lo señalé, una gran deuda con los migrantes mexicanos, que hoy viven, particularmente, en los Estados Unidos, aunque por supuesto de muchas partes del planeta.

        Sabemos que no hemos sido capaces de retribuirles lo mucho que con su trabajo y sacrificios hacen todos los días por nuestro país.

        Es por ello, que en mi calidad de integrante del grupo legislativo del PRD, aquí en esta Cámara de Senadores, y por supuesto como representante del estado de Oaxaca, en esta honorable tribuna, es mi obligación de hablar de aquellos que no son escuchados y en consecuencia, en nombre de la Federación Oaxaqueña de Comunidades Indígenas del estado de California, pongo a consideración de ustedes, una iniciativa a través de la cual se pretende optimizar los mecanismos, a través de los cuales los mexicanos residentes en el extranjero pueden cumplimentar su obligación de votar y al mismo tiempo ejercer este derecho.

        Lo anterior, repito, como una exigencia de las y de los mexicanos que residen en el extranjero, que nos han planteado que encontremos alternativas de mecanismos viables para la emisión de su voto desde el extranjero y que deriven, por supuesto, en el incremento sustancial en respecto de la participación ciudadana.

        De manera particular, y lo digo de manera sintética. Lo que proponemos es crear un padrón de mexicanos residente en el extranjero, con objeto de que puedan emitir su voto. Por lo que habría que instrumentar mecanismos, para que las embajadas, los consulados mexicanos pudiesen establecer módulos, en donde solicitarían su credencial de elector y asimismo podrían votar en una jornada electoral.

        Jornada electoral que se propone, pueda ser para estos residentes mexicanos en el extranjero. Pudiese ser el segundo domingo de junio, de cada año electoral, en un horario de 8 de la mañana a 18 horas. La votación, por supuesto, estamos planteando que pueda ser recibida por el personal que habilitaría el Instituto Electoral, previo convenio, evidentemente, con la propia Secretaría de Relaciones Exteriores.

        Planteamos, lo expreso, repito, a manera de síntesis, que los partidos políticos nacionales y sus candidatos a cargos de elección popular, podrían realizar, entonces, campaña electoral allá en el extranjero, y para los efectos de la fiscalización de los actos y de la propaganda de campaña, realizados en el extranjero, pues tendríamos que estar a lo dispuesto del Reglamento de Fiscalización.

        Creo que todos entendemos en espíritu, la intención de l esta propuesta, por lo que no tengo más que hacer en este momento, sino defender, en todo caso, en las comisiones respectivas esta propuesta, que emana de una petición concreta de nuestros paisanos que radican allá en los Estados Unidos.

        Muchísimas gracias.

        Es cuanto, senadora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Tiene, ahora, la palabra la senadora Lucero Saldaña Pérez, para presentar un proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción XXIX-R al artículo 73 constitucional.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, compañera senadora presidenta.

        El objeto de la presente iniciativa, es el fortalecimiento de la democracia participativa.

        Y también la efectiva coordinación y colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil.

        La Constitución de nuestro país, no faculta al legislativo en reformar y hacer leyes, en materia de organizaciones de la sociedad civil.

        Y es obvia la importancia que las organizaciones de la sociedad civil, han cobrado a lo largo de estos últimos años.

        Ha sido primordial el ejercicio, no solamente de voto, sino de la contribución al desarrollo, a la planeación, a la transparencia, a la evaluación.

        La sociedad civil se ha encargado de organizarse en diversos tópicos, entre muchos de ellos está salud, derechos humanos, cultura, medio ambiente, educación, grupos vulnerables, mujeres, en fin, y todo ello cobran un interés público y una acción política.

        Han sido impulsores de mecanismos y espacios de democracia. Y han sido y han ayudado a fortalecer estos espacios para articular propuestas.

        No obstante, el proceso de garantías a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil e institucionalización de los procesos de su participación, esto no ha sido suficiente.

        Vemos que solo 10 estados cuentan con una ley que promueve la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

        Seis entidades federativas tienen iniciativa de ley, pero aún están en comisiones por dictaminar.

        Diecisiete estados que no cuentan con alguna ley que promueva las actividades.

        México es el último país del mundo, con el .40% de la población económicamente activa trabajando en el sector no lucrativo, mientras que el promedio mundial, rebasa el 4%

        Existen organizaciones de la sociedad civil, integradas en México, y aproximadamente dos por cada 100 mil habitantes.

        En comparación con Chile, Argentina, Brasil, que tienen 63%, 29, sus porcentajes son muchos más altos.

        Es importante que este congreso, y particularmente la Cámara de Senadores, pudiera respaldar el facultarnos, en poder tener la opción de modificar la Ley Federal para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil…

(SIGUE   9ª. PARTE)

...ve la opción de modificar la Ley Federal para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil y poder llevar a cabo la propuesta hacia una Ley General para la Mejor Coordinación entre los Distintos Niveles de Gobierno y las Distintas Dependencias que tienen que ver todas con la sociedad civil.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales ha realizado diversos foros, y ha sido una demanda, una petición que hoy estamos trasladando en esta iniciativa de reforma a la Constitución. Agradezco a los integrantes de la Comisión el respaldo para que podamos seguir avanzando en una legislación más armoniosa, y no solamente en un discurso público.

Se busca otorgarle certidumbre jurídica a las organizaciones de la sociedad civil que defina los medios necesarios para que puedan ser elementos estratégicos en el desarrollo del país y en los procesos de planeación.

Con todo lo anterior, se da cumplimiento a lo establecido en los artículos 1º y 9º constitucional referente al derecho humano y a la libre asociación. Así que democracia, derechos humanos, sociedad civil tiene que ir engarzado en este principio de democracia participativa.

El proyecto de decreto se adiciona una fracción al artículo 73 para quedar en este sentido, que el Congreso tiene facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en materia de fomento a la creación, organización y participación de las organizaciones de la sociedad civil; y en transitorios está comprendido que en tanto no se renueve la Ley Federal seguirá en vigor la ley actual, y se le da un plazo precisamente de 180 días a partir de entrada en vigor de este decreto.

Por lo anterior, creemos que podemos seguir avanzando en transversalizar el tema de sociedad civil con el derecho a asociación, el derecho a las decisiones y también a los derechos humanos.

Por su atención, muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Compañeras y compañeros senadores, en consideración a la importancia de la conmemoración del aniversario del voto femenino la Mesa Directiva acordó presentar a ustedes una propuesta de modificación al acuerdo que acabamos de aprobar para que la Sesión Solemne se realice en el recinto de Xicoténcatl No. 9.

-Solito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta de modificación.

El Senado de la República realizará Sesión Solemne el jueves 17 de octubre a las once horas en el recinto de Xicoténcatl No 9 para conmemorar el sexagésimo aniversario del voto femenino en México como un justo reconocimiento a la importante aportación de la actividad de la mujer en la vida política de nuestro país.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la modificación al acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Es aprobado, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobada la modificación y aprobado el acuerdo para celebrar Sesión Solemne del jueves 17 de octubre en el recinto de Xicoténcatl No. 9, publíquese el texto del acuerdo modificado en la Gaceta.

-En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos a la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al artículo 14 de la Ley General de Turismo. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Continuamos con la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo, recorriéndose el actual a un párrafo quinto del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Enseguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Dicho dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Compañeras y compañeros senadores, tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se dispensa la segunda lectura, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

Someto a su consideración el dictamen suscrito por las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y Estudios Legislativos, Primera, en relación a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

La iniciativa que le dio origen fue presentada en abril de 2012 en la Cámara de Diputados, turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas en marzo del presente año. El Pleno de la Colegisladora aprobó el correspondiente dictamen con el proyecto de decreto que remitió a esta Cámara donde nos fue turnado el pasado 19 de marzo.

El día de hoy, debidamente aprobado por ambas comisiones, pongo a su consideración este dictamen. No está demás recordar que esta ley, la General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, tiene como objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, y la promoción del uso y desarrollo de las lenguas indígenas.

Quiero subrayar cuatro de sus principios fundamentales: que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultura y lingüístico nacional; que la pluralidad de las lenguas indígenas es una de las principales expresiones de nuestra composición pluricultural; que las lenguas indígenas, reconocidas por la ley, además del español, son lenguas nacionales y tienen la misma validez en su territorio, localización y contextos en que se hablen; que las lenguas indígenas serán válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite de carácter público, así como acceder plenamente a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena nacional de que sean hablantes.

Actualmente, el texto de la fracción que se propone reformar contiene una obligación del Estado en sus distintos órdenes de gobierno, consiste en apoyar la formación y acreditación profesional de intérpretes y traductores en lenguas…

(SIGUE 10ª PARTE)

… los órdenes de gobierno.

        Consiste en apoyar la formación y acreditación profesional de intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales y español.

        Pero en qué consiste la reforma propuesta.

        Establece que los defensores públicos reciban formación y acreditación profesional por parte del Estado en sus distintos órdenes de gobierno, para lograr los objetivos generales y particulares sin duda de esta ley.

        Es decir, la formación y acreditación profesional de los defensores públicos se suma a la que deben de recibir intérpretes y traductores de lenguas indígenas nacionales y español con ese mismo propósito.

        Tengamos presente que la Ley Federal de Defensoría Pública, por medio del Instituto competente, garantiza el derecho a la defensa en materia penal y acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica.

        Este servicio se brinda a través de defensores públicos en los asuntos del orden penal federal y de asesores jurídicos en asuntos de orden no penal.

        En consecuencia, esta Reforma una vez promulgada, publicada y vigente, permitirá que el INALI, el Instituto Federal de Defensoría Pública y las demás dependencias y entidades de los diferentes órdenes de gobierno, celebren convenios de colaboración, definan políticas transversales, determinen acciones y estrategias, y desde luego propongan partidas presupuestales para dar cumplimiento a esta atribución.

        Que los indígenas tengan pleno acceso a la justicia es un imperativo constitucional, sin duda alguna. Pero en nuestra realidad social es un viejo anhelo que dista mucho de ser una norma cabalmente cumplida: pobreza, ignorancia, marginación y discriminación encuentran en la dificultad para hablar y entender el español el pretexto para negar justicia a los indígenas.

        Sin embargo, el Estado mexicano ha implementado acciones diversas para abatir ese lacerante rezago social.

        Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el curso de este año, aprobó el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas.

        Precisamente mañana el Instituto Federal de Defensoría Pública, la CDI y el INALI, suscribirán un convenio de colaboración para impulsar y promover la formación de defensores bilingües que atiendan a la población indígena con pertinencia cultural y lingüística.

        Es oportuno entonces la Reforma que se propone, pues da sustento legislativo a los esfuerzos de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

        Por todo ello, el proyecto a su consideración es del tenor siguiente.

        Único.- El proyecto de decreto por el que se Reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue.

        Artículo 13.- Corresponde al Estado en sus distintos órdenes de gobierno la creación de instituciones y la realización de actividades en sus respectivos ámbitos de competencia para lograr los objetivos generales de la presente ley, y en particular los siguientes.

        Fracción XI.

        Apoyar la formación y acreditación profesional de defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales y español.

        Compañeras y compañeros, en ejercicio de nuestras facultades aprobemos esta Reforma legislativa, que la defensa que se proporcione a los indígenas sea oportuna y conocedora de sus costumbres y sus propias expresiones culturales, que su defensa les brinde sin limitaciones lingüísticas el acceso a la justicia que se les ha negado. Contribuyamos dando un paso más para que los indígenas dentro del Estado pluricultural que consagra la Constitución, tengan pleno derecho a la justicia.

        Muchas gracias, presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias senador. Esta presidencia aprovecha para dar la más cordial bienvenida a estudiantes de la Escuela Libre de Derecho del Distrito Federal, quienes han sido invitados por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, sean muy bienvenidos.

        (Aplausos)

        Se concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo tema hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

        Este punto es un punto importante porque expresa una serie de aspiraciones que el movimiento indígena ha venido planteando en nuestro país y el poder acceder a la justicia en términos de equidad. No hay mejor cosa que puedan tener nuestros hermanos indígenas, una defensa en su propia lengua, pero que además el Estado se obligue a la formación de estos defensores.

        Ha sido esta Iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados y ahora retomada en este Senado y dictaminada finalmente, felizmente, con este proyecto de decreto, pues para que anexemos la obligación del Estado de garantizar la formación de defensores en las lenguas naturales de los compañeros indígenas en el país.

        Esto tiene un sustento también legal, está la Ley Federal para la Prevención de la Discriminación, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que es una parte que soporta esta circunstancia y el Código Federal de Procedimientos Penales, que es otra de las herramientas legales que obligan a dar esta cobertura.

        Creo que sin duda cuando podamos abordar este respaldo de asistencia jurídica a los compañeros indígenas que son procesados, pues vamos a borrar del panorama acciones como las que vivimos en San Luis Potosí con las compañeras indígenas que injustamente fueron procesadas y que tuvieron luego que ser puestas en libertad a través de un largo proceso de reparación del daño y poderlas dejar absueltas en su libertad.

        El mismo caso del compañero Patistán, donde ha motivado que en este Senado se presenten incluso hasta iniciativas para poder pedir que sean las Cámaras las que puedan lograr un indulto para los compañeros procesados de esta manera, hablará de que estamos nosotros cubriendo una deuda histórica con el movimiento indígena de nuestro país.

        Además saludar este Encuentro de Dos Mundos que próximamente el 12 de octubre tendremos el 525 Aniversario, es una ocasión propicia para poder saludar esta lucha de los pueblos indígenas en nuestro país.

        Por eso saludamos la obligación de que el gobierno en sus distintos órdenes apoye la formación y acreditación profesional de defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales y en español.

        Este es uno de los puntos que en esta comisión tuvo particularmente la Comisión de Asuntos Indígenas, tuvo relevancia, tuvo importancia y ahora estamos llegando felizmente a proponer a este pleno su aprobación para poder hacer esta modificación a la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

        Es cuanto, compañeros senadores.

        Gracias, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Luisa María Calderón, para hablar sobre el mismo tema y hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidenta. Pues es obvio que estaos a favor de este dictamen, que le da un poco más de espacio a los indígenas y a los pueblos indígenas de ser defendidos y entender lo que está pasando con ellos cuando son juzgados por cualquier causa.

        Es obvio también que siguen viviendo en desventaja, que la escuela es menor para ellos, que la infraestructura sigue siendo menor para ellos.

        Que cuando se someten a un juicio, muchas veces sus maneras de percibir las conductas, las relaciones sociales, la manera de castigarlas no la entienden, porque ellos están sometidos a distintos valores.

        Los pueblos indígenas están mucho más acostumbrados a trabajar en grupo que a ser individualistas, están mucho más acostumbrados a la reparación del daño que a la sanción que los apresa.

        Y avanzar en este tema de que haya intérpretes es importante.

        Quiero decir, por ejemplo, que el CIESAS, que es una institución de educación superior que ha trabajado mucho en investigación y en antropología, ha formado ya a 120 mil…..

(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . ........por ejemplo que el CIESAS que es una institución de educación superior que ha trabajado mucho en investigación y en antropología ha formado ya a 120 intérpretes que son indígenas que conocen las costumbres, las reglas y  los valores de los pueblos indígenas, que podrán entender de qué se les está acusando y podrán poner en contexto a los propios indígenas diciéndole: oye, en tu pueblo no se acostumbra a castigarte por esto, pero en las reglas occidentales sí se acostumbra; en tu pueblo, en lugar de meterte a la cárcel, de ponen a reparar el daño, pero aquí, vamos a tener que hacerlo de distinta manera.

Así que, yo celebro que se haya presentado esta iniciativa de modificación en la Cámara de los Diputados, y que en la Cámara de Senadores lo estemos aprobando como cámara ratificadora, también estaremos, espero pronto, aprobando la ley, el Código de Procedimientos Penales.

Por lo pronto, yo querría aprovechar para mandarles un recado a los diputados, el CIESAS que está ocupándose en formar a estos indígenas con especialidad en post grados para que puedan ser intérpretes de los indígenas de sus pueblos que están en algún proceso judicial o penal, reciban recursos, porque pareciera que Presupuesto de Egresos de la Federación está recortando recursos a CIESAS para este programa, así que aprovecho par felicitar a quien propuso la iniciativa, para felicitar a la Comisión de Asuntos Indígenas de este Senado que la ratificó pronto, y para solicitarle a la Cámara de los Diputados que en su presupuesto de egresos consideren una partida para el programa de CIESAS y de otros formadores de intérpretes, de especialistas en lenguas para recuperar las lenguas de los propios pueblos indígenas para que nos les olvida que ha de haber por ahí un programa que impulse y que haga posible que la modificación a esta ley que estamos hoy aprobando se pueda concretar porque si no hay recurso, tampoco podría hacerse realidad el apoyo con defensores, intérpretes y gente que conoce de las reglas de los valores y de las costumbres de los pueblos indígenas.

Es cuanto, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.  Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Fidel Demedicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre el mismo tema y hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañera Presidenta, compañeros senadores, compañeras senadoras. Felicitar sinceramente a las Comisiones de Asuntos Indígenas que dirige atinadamente el compañero Senador Eviel Pérez Magaña, y a la Comisión de Estudios Legislativos Primera que dirige el compañero senador Raúl Gracia Guzmán, porque están haciendo eco de derechos negados a los pueblos indígenas.

La rebelión de 1994, impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su “Ya Basta”, fue un grito desesperado de los indígenas para que se le reconocieran derechos fundamentales que les eran negados, el derecho a la alimentación, es un derecho que les era negado; el derecho a la salud, es un derecho que les era negado; por supuesto el derecho a la justicia pronta, y expedita, y en su lengua, es un derecho que les era negado. Por eso, estas comisiones hoy con esta decisión que han tomado, sin duda que están impulsando que los derechos humanos sean progresivos y que las demandas centenarias de los pueblos indígenas, el Senado de la República la recoja, las impulse y las haga una realidad para que tengan mejores condiciones de vida.

Esta lucha se traduce en reformas constitucionales importantes como el hecho de que hoy el Artículo Dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconozca que México es una nación que tiene composición pluricultural. Es decir, reconocemos que no somos una sola cultura, que hay muchas culturas que son prehispánicas, que han trascendido a partir de los tiempos y hoy se les da un reconocimiento pleno en nuestra Carta Magna.

El apartado B de este artículo señala con mucha claridad, los ordenes de gobierno para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

No podríamos concebir este apartado B del Artículo Dos, si no se impulsara el derecho pleno a la justicia, y lo que hoy se está haciendo es eso, hacer más efectivo el Artículo Dos de nuestra Carta Magna al acceder plenamente a la justicia.

En Derecho Internacional el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, habla de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, y de los aspectos que señala el Convenio 169 de la OIT, señala la no discriminación, es decir, que los indígenas podrán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales sin obstáculos discriminatorios.

¿Y qué hace esta reforma que está planteando, que está resolviendo el día de hoy la Comisión de Asuntos Indígenas?

Bueno, pues eso, evitar actitudes discriminatorias, todo mundo o todos sabemos que cuando algún indígena tiene problemas con la justicia, el primer obstáculo es el idioma, y muchos de ellos no se dan a entender, y difícilmente el sistema de justicia en México, ya sea en su procuración o en su administración de justicia tiene intérpretes y defensores de oficio que hagan accesible y hagan fácil la justicia para los indígenas, por eso es muy importante que este Convenio 169 de la OIT también sea considerado y sea citado en esta ocasión para fortalecer las tesis que animan a la reforma que estamos comentando.

La Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas que hablan del reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en su Artículo 13, fracción XI, que es la que estamos reformando, habla de apoyar la formación y acreditación profesional de defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales y español.

Hoy con esta visión sin duda que los pueblos indígenas de México darán un salto importante, lo que tenemos que hacer ahora, es hacer que el presupuesto también llegue para consolidar esta parte, y creo que es una obligación del Senado Mexicano hacer que se impacte en el presupuesto para que los defensores de oficio, los traductores, los intérpretes puedan  hacer, acceder a la preparación sin que les cueste, yo creo que este es un asunto importante que tenemos que revisar.

Y, por último, para ya no reservar, yo quiero proponer una adición, ojalá se analice bien para que podamos ampliar este marco de la defensa de los derechos fundamentales de los indígenas.

Después de la redacción de la fracción XI, dice la redacción de la fracción XI.

“....Apoyar la formación y acreditación profesional de defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas nacionales y español, propiciará la formación en derecho para acceder a cargos de ministerio público, fiscal, jueces y los magistrados en la procuración y administración de justicia...”.

Esta parte final de la adición, deseo, y yo lo voy a votar a favor por supuesto, y ojalá se analice la adición, porque creo que haría falta para concluir de manera adecuada, y determinante, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Por su atención muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Una disculpa al Senador Demedicis, pido a la Secretaría consultar si se admite a discusión la propuesta que ha hecho.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta del Senador Demedicis, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Si se admite a discusión, señora Presidenta.........

(Sigue 12ª. Parte)

....  quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se admite a discusión, señora presidenta.

No habiendo oradores para la discusión de  propuesta, consulte la secretaría a la asamblea, si es de aprobarse la misma.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias. Con la modificación aprobada por esta asamblea, y en virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

                               (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 100 votos en pro, y cero votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción décimoprimera del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 Constitucional.

Tomamos nota del voto del senador Braulio, con mucho gusto. Pido a la secretaría  que tome nota de ello. 

A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al artículo 14 de la Ley General de Turismo.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión el dictamen. En virtud de que este dictamen consta de un solo artículo, la discusión en la general y en lo particular se dará en un solo acto.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

                        (Se recoge la votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  .....

(Sigue 13ª parte)

        …. Reglamento, para informar del resultado de la votación.

                        (Se recoge la votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 99 votos con la Senadora Silvia  Garza, 99 votos en pro y cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia queda aprobado. . .

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: La Senadora María Elena, un voto más.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al artículo 14 de la Ley General de Turismo.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Primera, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia está a discusión dicho dictamen.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta  de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        Se le conde a nombre de las Comisiones el uso de la palabra al Senador Héctor Larios Córdova, para hablar en los términos dispuestos por el artículo 196 de nuestro reglamento.

        En el uso de la palabra hasta por diez minutos, señor Senador.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias Presidente.

        Con su permiso, el dictamen que se presenta ahorita  de reformas a la Ley de Protección al consumidor parte de una iniciativa que presentó en la legislatura pasada el Senador Tomás Torres.

        Básicamente la preocupación del Senador Torres y que es una preocupación que compartió la Comisión cunado empezó esta Legislatura, por eso se mantuvo la iniciativa como una iniciativa vigente es el abuso que se hace a veces en la información de algunos productos que e comercializan anunciado que tienen el aval de la asociación de profesionistas, de médicos, de técnicos sobre algún tema sin que esto pueda ser acreditado.

        Y eso, él prohibía que hubiera en la comercialización, el proponente, que se prohibiera en la comercialización de cualquier producto el contener algún aval. 

        La verdad de las cosas es que algún producto sí puede tener el aval  técnico documentado, con pruebas científicas que puedan acreditarlo, lo que debe de prohibirse en la opinión de la Comisión es que se anuncie con el aval cuando no existen esas pruebas ni documentos que  son pruebas técnicas, idóneas adecuadas para el procedimiento que se está haciendo.

        No quiero referir nombres de productos, pero todos nos hemos visto comerciales que recomiendan algún producto en particular, cuidado de salud y dicen, está avalado por la Asociación de Médicos especialistas en este tema o hasta de productos alimenticios en donde asumen el aval de asociaciones  de amigos de animales, etcétera.

        Entonces la propuesta es modificar  el artículo 32 en su párrafo 5º de la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer la prohibición y eso traerá consecuencias, las sanciones  para incluir en la información o publicidad cualquier aval o recomendación de alguna asociación que no tenga la documentación probatoria de que hizo las pruebas técnicas idóneas para hacerlo.

        Y esto deja el espacio abierto para los que sí la tengan puedan hacerlo.

        En consecuencia, por ese motivo la Comisión de Comercio estuvo a favor de esta propuesta de dictamen y a nombre pues de las Comisiones vengo a solicitarles su voto a favor.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Héctor Larios Córdova.

No habiendo ningún senador o senadora registrado para participar en la discusión de este dictamen, pido que se abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento  para informar del resultado de la votación. 

(Se recoge la votación)

(Sigue 14ª parte)

        …. artículo 58 de nuestro reglamento  para informar del resultado de la votación. 

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 104 votos en pro, y 0 votos en contra.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo, recorriéndose el actual a un párrafo V del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

        Tenemos ahora la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

        A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se dispensa la segunda lectura, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        -En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación…

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Pido la palabra, Senadora-Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¡Senador Larios! Tiene el uso de la palabra, Senador.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA (Desde su escaño): Presidenta, solicito el uso de la tribuna para hablar en contra de este dictamen.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Adelante, Senador. Con gusto.

        -EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Este dictamen que se presenta de la Comisión de Gobernación, responde a una Iniciativa que se presentó en el Primer Período Legislativo de este Senado.

        El dictamen se construyó hace casi un año, desde entonces manifesté mi oposición a esta propuesta.

        Es una modificación a la Ley del Escudo y la Bandera, para ensalzar la fecha conmemorativa del Francisco Villa.

        Hago mi oposición, en términos regionales, sin dejar de reconocer que la historia de este país ha dejado una huella importante en Francisco Villa.

        Difícilmente podría concebirse la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, sin la toma de Ciudad Juárez, que hizo precisamente Francisco Villa.

        Pero también Francisco Villa es objeto de muchísimas acciones que son verdaderamente deplorables.

        Particularmente quiero relatar una acción que se suscitó en el Estado de Sonora, en el Municipio de San Pedro de la Cueva, el 2 de diciembre de 1915.

        Francisco Villa se había internado en Sonora y se dirige a atacar la localidad de Agua Prieta.

        En Agua Prieta, la defendía Plutarco Elías Calles y el teniente Lázaro Cárdenas.

        Llega Francisco Villa y fue sorprendido por los defensores quienes le infringen una fuerte derrota.

        Entonces decide bajar a tomar Hermosillo, y en Hermosillo, Manuel M. Dieguez, también le propina una sonada derrota que le cambia el ánimo y el humor, y decide regresar a Chihuahua por la parte de la sierra, emprende el camino por La Colorada, rumbo a Zuaki, y al llegar a San Pedro de la Cueva, algunos de los vecinos hace oposición a su paso, y entonces molesto por las derrotas que había sido objeto, decide y ordena a Pascual Orozco le ordena que pase por las armas a todos los habitantes del pueblo de San Pedro de la Cueva, nacidos y por nacer.

        Tanto Orozco como el general Bracamontes lo convencen de que no asesine a los niños, y finalmente también logran salvar a algunas de las mujeres.

        Cualquiera que visite San Pedro de la Cueva, va a encontrar que en la entrada un monumento en donde existen los nombres de las 84 personas que fueron acribillados por las tropas de Pancho Villa, simple y sencillamente porque en el campo militar había perdido batallas en Agua Prieta, y había perdido batallas en Hermosillo.

        El ensañarse en contra de la población civil me parece que es un acto deplorable.

        Creo que en este país tenemos que aprender a reconocer que todos los personajes que han constituido la historia de este país tienen claros y tienen oscuros.

        Pero cuando los oscuros de esos personajes, y no es el único incidente, es el incidente más importante que ocurrió en Sonora.

Hay   --después de la toma de Zacatecas--   también incidentes verdaderamente grotescos, de saña con la que actuó este personaje.

Me parece que no podemos modificar la Ley de la Bandera y el Escudo Nacional para honrar un personaje, que por el dolor de una derrota o de dos derrotas ordena masacrar a toda la población de un municipio del interior del Estado de Sonora, San Pedro de la Cueva.

Ya en la Cámara de Diputados, alguna vez subió el nieto, Peñuñori, de una de las personas que fueron masacradas por Francisco Villa, para ponerse a este asunto.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón que lo interrumpa, Senador.

-Ruego a la Asamblea guardar el debido respeto al orador.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Pido la palabra, Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Demédicis ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Sólo para hacerle una pregunta al orador ¿Si me lo permite?

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Autoriza, Senador Larios?

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Con todo gusto.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Adelante, Senador Demédicis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Sí, solamente preguntarle, compañero Senador ¿Si usted considera que Francisco Villa, a partir de las acciones que realizó a favor de la patria, usted lo considera un héroe nacional?

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Lo he dicho aquí, gracias por su pregunta, señor Senador, lo he dicho aquí: Francisco Villa es un personaje clave en la historia de este país.

Como todos los personajes, hay claros y oscuros. Y empecé diciendo que no sería, quizás la historia de este país fuera diferente si Francisco Villa no hubiera propiciado la toma de Ciudad Juárez, que fue el elemento clave para la salida del poder de Porfirio Díaz.

Pero no quita el reconocer que cometió graves delitos del lesa humanidad, como masacrar a los habitantes de una población entera.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDECIS HIDALGO (Desde su escaño) (Habla sin micrófono):

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Les ruego, señor senadores, no se permiten diálogos.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: A ver, me parece que eso tendría que partir de la definición de haber cometido, de haber asumido actos heroicos.

Es un personaje parte que conforma la historia de este país. No sé si haya realizado actos heroicos, en la definición, en la concepción que yo tengo de lo que es un acto heroico.

Por ese motivo, con estos argumentos, me parece que hay que sostener en la historia el reconocimiento de la existencia de este personaje, de su actuación en la historia, pero también no ponerlo como un ejemplo en las generaciones futuras.

Yo quisiera saber, el día que se obligue por ley izar el asta, Izar la Bandera en el Asta para Conmemoración de Francisco Villa ¿Qué se va a hacer en Sonora? Y ¿Qué se va a hacer, particularmente en…

(Sigue 15ª parte)

…el día que se obligue, por ley, izar el asta, izar la bandera en el asta, para conmemoración de Francisco Villa, ¿qué se va a hacer en Sonora y qué se va a hacer, particularmente, en donde viven los descendientes de las personas masacradas por este personaje?

        No podemos aprobar una modificación a la ley, que en un parte del territorio nacional, no se va a acatar.

        Es cuanto, señora presidenta. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Patricio Martínez, ¿con qué objeto?

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: (Desde su escaño) Para hechos.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se concede el uso de la palabra, para el mismo tema, al senador Patricio Martínez, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Con su permiso, presidenta.

        Sin duda, es controvertido el personaje. Sin duda, seguirá discutiéndose en la historia, en nuestra sociedad, lo que es un título que sigue dejando ahí la incógnita: ¿Villa, héroe o bandido?

        No hay duda, las guerras, las revoluciones, nunca tienen un ángulo amable. Hay, en la revolución, no solamente en ese pueblo de Sonora, en muchos de Chihuahua, hechos de horror, atribuidos, no solo a Villa, sino a todas las fracciones revolucionarias.

        Hoy, no estamos discutiendo las circunstancias de horror de la revolución.  Se ha reconocido, por quien me antecedió en la palabra, el mérito que tuvo Francisco Villa, en la toma de Ciudad Juárez.

        Y no solamente ahí, si no a lo largo de muchos años, como cuando sale en la defensa de Madero, frente a los horrores cometidos contra su persona y de su vicepresidente, y emprende la defensa de las instituciones y de la revolución triunfante.

        Me parece que no agotaríamos nunca esta discusión, sobre la personalidad de Villa, porque hay tratados y tratados que están siempre en la presentación de luces y sombras, de claroscuros de una personalidad tan controvertida como la de Villa.

        Pero, lo que no se puede negar, es que la revolución, el día 11 de mayo 1911, cumplió sus objetivos, los objetivos del Plan de San Luis, de acabar con la dictadura y echa abajo a Porfirio Díaz, que a los pocos días renuncia y de esa manera, con ese solo hecho hay que honrar a Villa.

        Recuerdo, nada más, como son los horrores de las revoluciones, de las guerras y de las conquistas. Cuando llegaron los primeros españoles de regreso, de sus primeras incursiones en las Indias, cuentan las crónicas que llevaban los brazos de niños y llevaban piezas humanas como trofeos, de lo que habían encontrados en las Indias.

        Tiempos, tiempos son y culpas son del tiempo y no de España.

        Me parece, que culpas son, de lo que es el horror de la revolución, pero no necesariamente en este caso, para negarle a Villa, los méritos que tuvo como un personaje decisivo, para que cayera la dictadura y para que tuviéramos un México que a lo largo del siglo XX pudo desarrollarse, a la luz de una revolución, que estableció Sufragio Efectivo. No Reelección.

        Y que estableció, los principios de los que hoy, todavía, y con una gran anticipación estamos viviendo en este México.

        Yo estoy de acuerdo, sí, señor senador, Villa tiene esos claroscuros. Hoy, lo que necesitamos es enaltecer las luces y no las sombras; no del personaje, sino de una revolución cruel.

        En Chihuahua, difícilmente se encuentra a una familia, con antigüedad, en nuestra sociedad, que no tenga esta controversia, estoy de acuerdo con usted.

        Pero hoy, lo que pido que esto se apruebe. Porque estamos honrando al héroe y al personaje que logró con su definitiva participación, como el mexicano más conocido en el mundo, hacer que la revolución triunfara y cayera la dictadura.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Tiene la palabra el senador Miguel Barbosa.

        -EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Hay que, en estos asuntos, que parecen que pudiéramos abordarlos de manera ligera.

        Yo llamaría, primero, a una reflexión cuidadosa, la reflexión sobre la historia, sobre la historiografía de los hechos que han ocurridos en nuestro México.

        La historiografía es la forma, como se ha escrito la historia.

        Y ahí está la participación de muchos hombres, de muchas mujeres, que fueron claves en las definiciones de los momentos más importantes de la vida de nuestro México.

        El ideario de Villa. Hay que ver el ideario político de Villa. Hay que ver el papel que jugó el personaje más importante, después de la muerte Madero; el papel que jugó este gran militar y hablo porque tenía la condición de General, en el derrocamiento del usurpador Victoriano Huerta.

        Hay que ver el papel que jugó el ideario de Villa, en la Convención de Aguascalientes. En la definición de Eulalio Gutiérrez, como Presidente en ese momento político.

        Pero podíamos referir muchas más cosas y no solo atrocidades. 

La historia en todo el mundo, se forja con mujeres y hombres de carne y hueso. 

        La historia, solo escribe los pasajes importantes de esos hombres, con comportamiento, con conducta de carne y hueso.

        Así es que, nuestra historia, está plagado de actuaciones, que ya fueron parte de la historiografía. Por eso así me referí, a la forma como fue escrita la historia.

        Yo sí, podría pedirle al senador Larios, pudiéramos dejar constancia de que la posición del Senado, de ninguna forma, es disminuir la importancia del papel de un hombre, como Francisco Villa, o como muchas mujeres y muchos hombres que han sido calificados como héroes.

        Así es que, el voto del grupo parlamentario del PRD, es por respetar la historia; por respetar la forma como ha sido escrita la historia y por no regatearle ningún reconocimiento a hombres, como Francisco Villa, como Emiliano Zapata, o a muchos otros, que en las distintas etapas de la historia de México, han dejado clara, cuál es su participación y han sido claves en el destino de lo que hoy somos.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Larios, ¿con qué objeto?

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Para solicitarle el uso de la tribuna, para referirme a hechos.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Adelante, senador.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidenta.

        Evidentemente, es claro que tengo, por razones regionales, una objeción de conciencia, para votar a favor, de que en la Ley del Escudo y Bandera, se inscriba como una fecha de celebración…

(SIGUE  16ª PARTE)

...evidentemente es claro que tengo por razones regionales una objeción de conciencia para votar a favor de que en la Ley del Escudo y Bandera se inscriba como una fecha de celebración nacional conmemorando a Francisco Villa.

Empecé claramente diciendo que reconozco el papel de la historia en Francisco Villa, reconozco su contribución al país en varios momentos, ya lo mencionó aquí el Senador Barbosa en la Convención de Aguascalientes. Habría que reconocerle a Villa y a Zapata el no apegarse cuando tuvieron la oportunidad a asumir el poder presidencial, tuvieron todo el espacio cuando tomaron la Ciudad de, cuando entraron a la Ciudad de México y tuvieron todo el espacio para asumir la presidencia, y tuvieron la modestia o el buen juicio, el buen criterio de no asumirla, de respetar los acuerdos que se habían tomado en la Convención de Aguascalientes.

También después las propias vicisitudes de la lucha revolucionaria hizo el cambio de los bandos y combaten a la propia institucionalidad, tiene el triunfo sonado, supo de rodearse de generales verdaderamente capacitados, quizás el general más capacitado que hubo en la revolución, que fue artífice de la toma de Zacatecas, pero también hay que decirlo, después sale de la institucionalidad, es derrotado en Celaya.

Seguramente hubo atrocidades con los presos militares de las batallas de uno y otro bando en las diferentes veces, pero lo que no se puede aceptar son atrocidades en contra de la población civil indefensa. Lo que no se puede aceptar es que pese a la súplica, perfectamente documentada de sus propios generales, decidió actuar en contra de la población civil simplemente como un resabio de coraje por las derrotas militares que le habían infringido.

Pero me parece que el debate tiene mucho más contenido. Yo creo que hay que respetar la historia y ser el primero en respetarla, no puedo absolutamente pedir que se borre de la historia a un personaje que ha sido clave en la construcción de este México moderno, pero también sí creo que hay que desmitificar nuestros personajes.

Durante muchos años se escribió la historia en blancos y negros, déjenme poner en este lado el negro. Hoy en los medios de comunicación hay un debate entre algunos personajes de si se establece una ley que prohíba que en este país una escuela lleve el nombre de Victoriano Huerta. Yo lo quiero traer a la luz este personaje, pero es evidente que para los mexicanos es un personaje que solamente tiene aspectos negros, como el caso de Francisco Villa es venir a decir que solamente tiene aspectos positivos.

Claro que es un personaje de la historia, claro que le reconozco muchísima contribución al país, empecé por decir que la caída de Francisco Villa fundamentalmente, además de Madero, tiene la contribución de Francisco Villa por el ejercicio de las armas en Ciudad Juárez, pero también hay que reconocer sus oscuros, que no son oscuros de hierros, de traiciones, de maltrato a prisioneros, son masacres a población civil, y eso me parece que no puede quedar como un ejemplo para la posteridad, sin quitarle méritos en su actuación para la construcción de este país, sin tomar en consideración esto.

Yo nada más quiero que ustedes se pongan en la situación, si el monumento más importante que existe en una comunidad es la lista de los nombres que fueron masacrados por este personaje, ¿cómo los vamos a obligar a que icen la bandera en conmemoración del que asesinó de manera artera a población civil indefensa sin ningún motivo ni provocación?

Es cuanto, presidente.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Se concede el uso de la palabra, para el mismo tema, al Senador Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadana Presidenta.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

Sin duda que la historia se mira a partir de la concepción que uno tiene del mundo, hay una lucha histórica entre conservadores y liberales. Para los conservadores, Emiliano Zapata Salazar y Francisco Villa, los dos íconos de la Revolución Mexicana, eran bandidos, eran gentes que lesionaban los intereses de los hacendados, a tal grado que el gobierno de ese entonces inició una guerra de exterminio contra ellos porque los consideraban nocivos para la sociedad en su tiempo.

Solamente que el pueblo tenía una concepción diferente y por eso se sumó a la lucha, a la que convocaron primero Emiliano Zapata y después Francisco Villa. Hay un hecho que es irrefutable, compañeros senadores, compañeras senadoras, hay un juicio histórico que ya dio su dictamen, y a partir de las acciones que Francisco Villa hizo a favor de la Patria tanto en lo negativo, como en lo positivo, el saldo es Francisco Villa es un héroe nacional.

Ahí está el juicio histórico, el propio Congreso de Chihuahua está solicitando que esta fecha sea considerada para que se ice la bandera a toda asta. Es decir, los representantes del pueblo de Chihuahua de manera directa están haciendo este planteamiento y no veo ningún argumento, ninguno, para que el Senado de la República pueda negarle esta solicitud a los congresistas y concretamente al pueblo de Chihuahua.

Los horrores que cometen algunos que son dirigentes o líderes en las guerras, en breve vamos a, se va a someter a consideración un tema que tiene que ver con la intromisión de Estados Unidos en países de todo el mundo, y por supuesto Latinoamérica, y yo voy a observar su voto y el pueblo va a observar su voto.

Si hablamos de quiénes cometen horrores contra las poblaciones civiles, sin duda que Estados Unidos es el ejemplo más claro de la violación de derechos humanos en ese sentido. Y Francisco Villa su tiempo y su momento, reitero, está juzgado, no pretendemos canonizarlo porque el momento daba para eso, es como si a Zapata se le quisiera juzgar por toda la gente que tuvo que ejecutar para salvar la Revolución.

A su propio compadre, Otilio Montaño, cuando lo formó le dijo: “Compadre, no te ejecuto yo, te ejecuta la Revolución”. Con todo y eso los familiares de Otilio Montaño respetan mucho al General Zapata, a tal grado que cuando son los aniversarios que tienen que ver con este héroe morelense y nacional las familias se juntas, los agravios pasaron y lo importante es que triunfó la Revolución a favor del pueblo de México, y un actor determinante fue Francisco Villa.

Por eso vamos a votar a favor, yo lo voy hacer, estoy convencido que el Grupo Parlamentario del PRD lo va hacer porque tenemos que honrar a los héroes que nos dieron patria.

Por su atención, muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-En el uso de la palabra el Senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias, compañeras Presidenta.

Yo quiero empezar por expresar mi reconocimiento y mi felicitación a la actitud parlamentaria del Senador Héctor Larios. Debo decir que no siempre es fácil ir a contracorriente de la historia, y no siempre es fácil expresar votos particulares que tienen en el centro una objeción de conciencia.

Y es muy válido esta corriente de pensamiento que postula que a los héroes nacionales hay que desmitificarlos, porque al final de cuentas fueron personajes de carne y hueso que no se inventaron así mismos, sino que construyeron, ahora sí que en el cambo de la batalla sus prestigios…

(SIGUE 17ª PARTE)

… se inventaron asimismos, sino que construyeron ahora sí que en el campo de la batalla sus prestigios y sus sombras.

Externando de entrada este reconocimiento a Héctor, yo quiero expresar mi diferendo con la posición de Héctor Larios, yo estoy a favor del dictamen, porque el dictamen tiene otro sentido, porque la historia es el legado común de los mexicanos, con sus claro obscuros, con sus bajos relieves, con sus luminosidades, como se dice, con sus luces y sombras, la historia es la lección permanente frente a la que todos debemos extraer la conciencia de lo que debemos hacer y de lo que debemos evitar.

La de Vila es por cierto una figura muy polémica dentro de la Revolución Mexicana que nos enseña las cosas que debemos hacer y las cosas que debemos evitar.

Pero estamos hablando de una de las figuras centrales de una de las revoluciones más cruentas, porque la Revolución Mexicana ha sido en la historia de las revoluciones del mundo, incluso una de las más cruentas. Una historia que como dijera un pensador, está impregnada de una amargura más antigua, la amargura de un millón de hombres que sembró con su sangre los campos de México para luego ser pisoteada por un tropel de búfalos que chocaban y se entrecruzaban para llegar a la persevera maldita donde estaba el pasto del banquete de los despojos de un pueblo que había creído en la Revolución muchas veces traicionada.

Porque el mayor homenaje a los revolucionarios tendría que ser la vigencia de los postulados, de los revolucionarios.

La de Villa es una participación central en la Revolución Mexicana porque nadie puede desconocer aquí que Chihuahua fue chispa y cuna de la Revolución Mexicana.

Yo sé que en Sonora, en San Luis Potosí, que en Puebla. Bueno, hasta en Yucatán, se han disputado el honor de haber sido pioneros o iniciadores de la Revolución.

En realidad donde el Ejército Revolucionario se formó fue en Chihuahua. En Chihuahua y por los hombres de Chihuahua la Revolución de 1910 fue victoriosa.

        Allá es donde se encendió la chispa de la Revolución y allá se constituyó un ejército revolucionario. Ese ejército revolucionario tuvo como base fundamental a la división del norte y la división del norte ha sido una de las obras de la estrategia militar más importante de la Revolución Mexicana, cuyo cabeza estuvo Francisco Villa que fue gobernador de Chihuahua. Por cierto, dentro de las luces de Villa quien haya podido leer varios de los textos sobre Francisco Villa, por supuesto uno de los mayores historiadores o de la historiografía de Francisco Villa, Fredy “Cast”, o Paco Ignacio Taibo II, han descubierto facetas interesantísimas de Villa.

        Villa era un implacable opositor al fraude electoral, con un método sui géneris en materia de justicia proponía que al que hiciera fraude electoral había que colgarlo del poste más alto.

        Un personaje incluso sobre el que se cree que era un hombre despiadado, esta versión que nos ha dado Héctor pareciera por ahí conducirse.

        Villa tuvo también facetas interesantísimas. De hecho Villa, un hombre muy sensible en términos de solidaridad humana.

        Yo defiendo la personalidad, yo defiendo el papel en la Revolución Mexicana de Francisco Villa. Revolución traicionada, por supuesto. No la personalidad polémica de Villa.

        Porque Villa es de Chihuahua.

        Toroteo Arango fue de Durango.

        Francisco Villa es de Chihuahua.

        En Durango no tuvo mucha participación que dijéramos en términos de insurgencia popular revolucionaria.

        De hecho allá la historia que se conoce es la de bandido. En Chihuahua está la del Revolucionario.

        Porque la historia es legado común de todos nosotros. No me podría apartar del dictamen.

        Reconociendo la objeción de conciencia de Larios en términos sonorenses, permítanme también a mí apoyar el dictamen en términos chihuahuenses.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias senador. Esta presidencia saluda a los estudiantes y maestros de la licenciatura en derecho Canónico de la Universidad Pontificia de México, invitados por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Sean muy bienvenidos.

        Háganse los avisos a que se refiere….

        Senador Demédicis, ¿con qué objeto?

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Desde aquí de mi escaño. Solamente para decirle al senador Corral que habría que revisar la historia de la Revolución Mexicana, a ver dónde tuvo su origen. Y es un asunto que pareciera intrascendente, pero aunque no vamos a abrir el debate sobre eso, sí es importante que revisemos si fuimos los sureños o fueron los norteños los que impulsamos la reivindicación de las demandas más sentidas del pueblo de México que en ese entonces sufría una dictadura y sufría una situación de hambruna y desesperanza absoluta, y el general Zapata fue el primero que alzó la voz en este país para ese asunto.

Gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias. Senadora Alcalá, ¿con qué objeto?

        -LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ (Desde su escaño): Sólo para un comentario, si me lo permite el orador que acaba de hacer uso de la palabra. No se trata de polemizar en este recinto en relación con los pasajes de la historia que ha tenido nuestro país. Me parece que lo más importante en esta ocasión, primero es reconocer que estamos hoy en esta soberanía haciendo énfasis sobre lo que implicó uno de sus personajes y después el reconocimiento que la historia debe tener vigente de los distintos personajes de todo el territorio nacional, sean estos de Chihuahua, de Puebla o de Morelos, al final forman parte de la historia de nuestro país.

        Gracias, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Para alusiones personales, senador Javier Corral.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Propone el senador Demédicis una revisión histórica del origen de la Revolución Mexicana. Y yo quisiera, con todo respeto, decir que esa revisión está más que explorada.

        El propio dictador, Porfirio Díaz, en su renuncia señala, en el último párrafo, de la renuncia de Díaz, señalando lo siguiente:

        “La Revolución, iniciada el año pasado en Chihuahua”. Palabras textuales de Díaz.

        Si el propio dictador tenía claro el origen de la Revolución Mexicana, cómo es posible que este Senado no tenga claridad de dónde se prendió como cuna y chispa el Movimiento Revolucionario de 1910.

        El Ejército Insurgente de Zapata es años posteriores al Revolucionario de Chihuahua.

        De hecho los primeros levantamientos armados se dan en el Municipio de Guerrero, días antes del 20 de noviembre, porque como ustedes saben, la Revolución Mexicana tiene una característica singular entre las revoluciones del mundo, es la primera que puso fecha y hora para levantarse. O sea, le avisó a todas las fuerzas federales en dónde y a qué hora se iba levantar.

        Bueno, hubo algunos que dijeron no, si nos vamos hasta el 20 de noviembre a las 18:00 de la tarde, pues nos van a agarrar y entonces en Chihuahua todo el orozquismo se levantó siente, ocho días antes.

        Incluso en Coyame se reivindica el origen de la Revolución Mexicana en Chihuahua. También en Chihuahua muchos municipios se pelean dónde inició.

        Patricio Martínez, por ejemplo, en algo en lo que yo no estoy de acuerdo con él, propuso al Congreso que se decretara que Cuchillo….

(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . . ..........Patricio Martínez, por ejemplo, en algo en el que yo no estoy de acuerdo con él, propuso al Congreso que se decretara que “Cuchillo Parado” había sido el inicio de la Revolución Mexicana en el Estado de Chihuahua, pero, y creo que el Congreso, usted no fue, ya extrañaba ese rigor histórico; fue el Congreso el que decretó, fue el Congreso el que decretó que “Cuchillo Parado” era el inicio de la Revolución Mexicana, por supuesto que no.

Esta de explorada la revisión, compañero Demedicis, no se descalifica ni se demerita la intervención del caudillo sureño, pero los registros son muy claros. Había habido incluso otros levantamiento en el país, anteriores a Chihuahua, por supuesto, me van a fundamentar Yucatán, me fan a fundamentar en Sonora; en San Luis Potosí, dicen que ahí se inició porque Madero firmó el Plan de San Luis, pero bueno, lo firmó ahí porque ahí estaba preso; los de Puebla dicen que ahí empezó, porque emboscaron a los hermanos Aquiles Serdán, pero esa fue una sacapela, un movimiento revolucionario es cuando inicia y tiene una serie de actos consecutivos que dan origen a un movimiento armado. Eso se dio en Chihuahua, es historia pura, Etto de Thierry, Fredy Kats, Jesús Vargas, Paco Ignacio Taibo, es la Historia de la Revolución Mexicana.

Con todo respeto, para el Senador Demedicis, está acreditado, en Chihuahua es la cuna de la Revolución Mexicana.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En el uso de la palabra el Senador Patricio Martínez, en seguida el Senador Miguel Barbosa, la Senadora Blanca Alcalá.

El Senador Patricio Martínez, después para alusiones personales el Senador Demedicis, el Senador Barbosa, y después rogaré a la Secretaría consulta a la Asamblea si el tema está suficientemente discutido.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Muchas gracias, Presidenta. Me parece que esta es una discusión que tiene ya más 100 años, y va a durar otros 100.

No creo que aquí podamos llegar a una conclusión contundente, lo cierto es que los estudiosos ya han hecho pronunciamientos fundamentados en investigaciones, en fuentes originales que nos permiten aquí hacer afirmaciones lo suficientemente sólidas como para dejar en claro que el héroe nacional del que estamos discutiendo no tenemos por qué regatearle los méritos a pesar de sus yerros y sus errores, que los tuvo, y muchos.

Me parece, por otra parte que el argumento de que en una población no se podría izar la bandera por las heridas inferidas a los ancestros de los habitantes de aquel pueblo, es un tanto falto a la lógica, el silogismo no nos da, y voy a otros ejemplos.

Podríamos negar que el mayor fusilamiento de civiles en la historia de la humanidad se dio en Hiroshima y Nagasaki, y que no por esto podemos regatear los actos heroicos que hubo de muchos personajes en la Segunda Guerra Mundial, aún de los que estaban en el bando de los aliados, que fueron los que mandaron a detonar las bombas atómicas.

Por otra parte, está juzgado y definido, el Plan de San Luis para estallar la Revolución el 20 de noviembre no prendió en el país.

La Revolución fue emprendida suavemente en la geografía nacional, solamente en un estado se da con una gran virulencia por las condiciones socioeconómicas que ahí privaban, sería largo enumerar todo lo que estaba ocurriendo en el Chihuahua de 1910 con el latifundismo, con el capitalismo de lo que tanto nos habla el autor de capitalistas, caciques y revolución, la familia Terrazas, en Chihuahua.

Y, cuando además, por otra parte, en cita bien hecha por mi paisano el Senador Corral, sobre Fredy  Kats, ahí él lo asienta, la Revolución Mexicana no existió hasta después de que se dio la revolución triunfante de Chihuahua, esa es una realidad, y la revolución triunfante de Chihuahua fue triunfante por Francisco Villa, y a partir de entonces, empieza la Revolución Mexicana. No es algo que lo afirme, yo, está en los estudiosos, en los mejores estudiosos de la revolución y de la biografía de Villa, como es éste Pancho Villa, Fredy Kats, 20 años estudiando en sus orígenes los hechos de la revolución y la vida de Francisco Villa, él, ciudadano con dificultades de vida y de existencia en Durango, Doroteo Arango, el que se alza en la revolución, Francisco Villa, el que va en la defensa de Madero y totalmente en desacuerdo y emprende la gran batalla contra el usurpador Victoriano Huerta, luego el gobernador, luego el amnistiado, y luego el que muere acribillado, porque se le temía que siguiera participando en la política nacional.

Esto pues, me parece que no lo vamos a agotar en una polémica de tribuna el día de hoy.

Coincido en que es algo relevante, constructivo que debemos seguir ventilando los mexicanos para seguir teniendo una cultura de cuáles son nuestros orígenes, de cuáles son las circunstancias y privaciones que pasaron nuestros padres y nuestros abuelos, particularmente desciendo de un hombre que nació en 1906, y creció como una generación de la desesperanza, porque habían quedado sin nada las familias por obra y gracia de la revolución.

Esto es de los tiempos, no de España;  es de los tiempos y no de Villa, y les pido y les solicito que terminemos esto para continuarlo cuando gusten, pero que por lo pronto apoyemos esta moción y saquemos adelante esta propuesta con este voto honrando las luces y los hechos heroicos de un personaje que ya está en la historia, Francisco Villa.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador, para alusiones personales, el Senador Demedicis.

- EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias, compañera Presidenta. Efectivamente coincido con el compañero Patricio que concluir el día de hoy esto sí nos llevaría a meternos más a profundidad y revisar documentos históricos, revisar antecedentes, revisar cuál fue el caldo de cultivo que generó la revolución de este país, revisar situaciones particulares en cada entidad federativa de México.  Hay hechos que son irrefutables, el Senador Patricio presumía que es descendiente de un revolucionario, mi abuelo fue capitán primero del Ejército Libertador del Sur con Emiliano Zapata, nace en 1882 y participa de manera muy activa en la Revolución del Sur.

Los hechos, ahí están, coincido decía con que hay que dar por concluido el tema de la discusión de dónde se originó, hay que aprobar el proyecto de reforma..........

(Sigue 19ª. Parte)

...  discusión de donde se originó, hay que aprobar el punto de acuerdo, perdón, el proyecto de reforma de la Ley de los Símbolos Nacionales, que es una situación muy importante, y hay esta situación.

Villa, héroe nacional, con sus claros oscuros, Emiliano Zapata, héroe nacional, también con sus claros oscuros, pero nadie nos puede quitar a los morelenses que la cuna del agrarismo y el héroe que se le considera por esencia el líder del agrarismo, es Emiliano Zapata Salazar, nacido en Anenecuilco, Morelos. Por su atención, muchas gracias. ¡Y Viva Zapata!

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Senador Miguel Barbosa.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA:  Se ha instalado una reflexión, yo no veo que sea debate, pero sí la participación de integrantes de este Senado sobre la Revolución Mexicana, y lo primero que hay que establecer es la connotación de la Revolución Mexicana; es una revolución social, la primera revolución social del Siglo XX en todo el mundo, como todas las revoluciones “tiene” movimiento armado, tiene lucha armada, pero la connotación es de un revolución social.

Y por tanto las condiciones en donde se genera todo este movimiento, toda esta confrontación social, es en todo el país y es por las condiciones impuestas por un estado de cosas que en este caso era una dictadura; era la pobreza, era la marginación, eran todas las condiciones que hacían "invivible" para las mexicanas y los mexicanos el estado de cosas en que se encontraban.

Por eso una visión regional de dónde se generó la revolución, creo que nos pone en un marco menor, en un marco limitado de ver la comprensión de lo que es una revolución social.

Héroe Francisco Villa, héroe Emiliano Zapata, héroes los hermanos Serdán, héroes tantas gentes que en todo el país confrontaban al estado de cosas impuesto por una dictadura. Ese el origen de la Revolución Mexicana, ese es el origen de un movimiento social, ese es el origen de un movimiento armado, así es que nuestro reconocimiento a la participación de los héroes conocidos, y de los héroes no conocidos, que dieron motivaciones, que dieron liderazgo y que dieron destino en ese momento  a nuestro país. De verdad no hagamos de esta tribuna una disputa de una visión regionalista de lo que fue un movimiento social, nacional y armado. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora Blanca Alcalá.

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ:  (Desde su escaño).  No puedo más que coincidir con lo expresado por el senador Barbosa, lo dije hace unos minutos y lo ratifico, me parece que no podemos polemizar en relación con un hecho tan trascendente como fue la revolución social de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, me parece que si no debemos cómo polemizar, menos debemos descalificar, y yo quiero solicitar respetuosamente al senador Corral que retire el calificativo de que fue una zacapela aquel hecho también histórico del 18 de noviembre en la ciudad de Puebla, que le costó la vida a Aquiles Serdán, y que marcó también el momento histórico de este país.

Efectivamente, hay muchos héroes conocidos, pero  también hay muchos héroes anónimos, mujeres y hombres a quienes les debemos respeto y le debemos dignidad, esa sería mi atenta solicitud, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO. Gracias, senadora. Senador Mayans, por favor.

-EL C. SENADOR HUMBERTO  MAYANS CANABAL: (Desde su escaño).  Yo coincido como el senador Barbosa, y están los testimonios históricos al respecto, que la Revolución Mexicana fue efectivamente la primera gran revolución social del siglo XX, antes que la rusa, que ha sido ejemplo mundial por sus consecuencias.

Pero la Revolución Mexicana tuvo una importancia fundamental  en el contexto internacional de la época, pero la Revolución Mexicana no fue solamente, no fue un movimiento continuo, homogéneo que respondía a los mismos objetivos e intereses, la Revolución Mexicana fue una revolución que consistió en tres momentos y en tres movimientos, fue una revolución, valga la redundancia, que consistió en tres revoluciones: la Revolución Armada del Norte, pequeño, burguesa, la Revolución Agrarista del Sur, como aquí se ha dicho, y la Revolución Socialista del Sur-Sureste, que es la que pocos conocen y no está estudiada.

La Revolución Socialista del Sur-Sureste o del Sureste, es la de más avanzada en términos de las ideas, las armas las tuvo el norte, pero el Sur-Sureste tuvo las ideas, y en tres etapas y en tres momento distintos, y están plenamente registrados.

Pocos han estudiado el Partido Socialista del Sureste, y lo que significo este movimiento en esta parte del país, con Carrillo Puerto, con Tejeda, de Veracruz, y con Carrillo Canabal en el sureste.

Cuando Lázaro Cárdenas va a votar, quien fue el candidato a la Presidencia de la República, vota por Tomás Garrido Canabal, ese fue su voto y lo anunció en razón de que Tabasco entonces era el movimiento, el laboratorio de la Revolución Mexicana.

El Sur-Sureste fue el término de las ideas, la más avanzada de las tres revoluciones que tuvo México en esa primera parte del Siglo XX, mexicano. Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Consulte la Secretaría a la asamblea si el tema está suficientemente discutido.

-LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX:  Consulto a la asamblea, en votación económica si este asunto está suficientemente discutido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quines estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Suficientemente discutido, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Corral. Sonido en el escaño del senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño).  Presidenta, con el respeto a la senadora Alcalá, no me puedo hacer eco de su petición, porque no me puedo hacer cargo de la definición o de lo que ella entiende por zacapela, zacapela no es ningún vocablo descalificatorio, yo creo que cada quien tiene que hacerse cargo de sus propias definiciones, yo no me voy a hacer cargo de lo que ella entiende por zacapela.

En modo alguno descalifique la emboscada a los hermanos Aquiles Serdán.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senador, el tema está suficientemente discutido.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño). No, permítame, usted no puede, si yo estoy haciendo uso de la palabra para alusiones personales, a ella le permitió, ahora usted no me permite a mí rectificar cuando quiso llamarme la atención, de qué se trata.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Le ruego sea muy breve, señor senador.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO:  (Desde su escaño). No acepto el diccionario con el que se maneja la senadora Alcalá. Punto.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senador. Abrase el sistema  electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

.....

(Sigue 20ª parte)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Ciudadana Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 84 votos en pro, 12 votos en contra y una abstención.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo de las comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Estudios Legislativos Primera, en relación con el Proyecto de Reformas del artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        Solicito a la Secretaría dar lectura al punto resolutivo del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura.

        Primero.- Se desecha  la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        Segundo.- Remítase el expediente a la Cámara de Diputados para los efectos de lo establecido en el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Es todo, señora Presidenta.

        Perdón, es que me la cambiaron, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        Está a discusión dicho proyecto.

        En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar del resultado de la votación.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor Presidente, conforme en el registro al sistema electrónico, se emitieron 74 votos a favor, cero votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

        En consecuencia queda desechado el proyecto de reformas al artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Primera, en relación con el Proyecto de Decreto que adicionaba un capítulo 3bis al artículo 3º de la Ley General de Turismo en materia de turismo rural sustentable.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- Por las consideraciones anteriormente descritas, se desecha la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un capítulo 3bis  al título 3º de la Ley General de Turismo en materia de turismo rural sustentable, presentada por el Senador Sofío Ramírez Hernández, el 13 de diciembre de 2012.

        Segundo.- Archívese el proyecto de decreto mencionado en el presente dictamen como concluido.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia  está a discusión dicho proyecto.

        No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la Secretaría.

        Sí, Senador Pedraza.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño): Gracias Presidente.

        Yo me anoté para hablar en . . .

(Sigue 21ª parte)

…pido a la secretaría…

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, Senador Pedraza.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Yo me anoté para hablar en contra de ese dictamen.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En el uso de la palabra, señor Senador Isidro, en el uso de la palabra hasta por 5 minutos, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Gracias, Presidente.

Compañeros, que hoy tenemos frente a nosotros un dictamen desechando una Iniciativa que habla de que podamos iniciar el impulso y el fomento, creando un capítulo para el turismo rural sustentable, se me hace algo incomprensible que mientras las principales regiones turísticas del país se encuentren en propiedad de los indígenas, de las comunidades indígenas que estén en zonas rurales, y que estemos fomentando particularmente la preservación de nuestro medio ambiente, hoy ustedes han visto cómo hemos sido objeto del resultado de un mal manejo en el cuidado del ambiente y que ha repercutido en este país generando grandes desastres.

Tenemos fuertes inundaciones, grandes sequías.

Tenemos ahora también problemas en el tema de los recursos naturales, el recurso hídrico, y entonces, es incomprensible para nosotros que cuando se está proponiendo tener un capítulo que hable de fortalecer al sector rural, muchos en las campañas enarbolamos las banderas de los más pobres, de los más desprotegidos y decidimos apoyar y legislar con nuestro trabajo a estos sectores, que ahora yo siento, que de una manera no profunda se está desechando.

Yo quisiera que este dictamen no fuera desechado, que tuviéramos la oportunidad de revisarlo, de discutirlo en otra ocasión, y que de alguna manera pudiéramos ver la oportunidad que reclaman nuestras comunidades indígenas, en turismo rural, donde se está proponiendo que sea sustentable. Y no podemos estar peleados con la sustentabilidad.

Yo no puedo encontrar un elemento de raciocinio que nos permita entender que este Senado de repente decidió no respaldar algo, que desde la CDI se viene impulsando como proyectos integrales.

En México, es uno de los lugares que más ha sido buscado por el turismo europeo por el tipo de oferta que se está generando en muchas partes del país.

El mismo Cancún ha tenido zonas que se han abierto al turismo, con turismo ecológico.

        Hay lugares que en nuestro país tienen infinidad de riqueza, de variedad, de biodiversidad, y no podemos condenar esto.

        Vean el Estado de Chiapas, El Lago Azul. No podemos nosotros, de repente, cerrarnos a pensar que este no es un elemento que requiere una discusión y una revisión.

        Yo llamo a que en este momento no votemos en el sentido que viene el  dictamen, sino que vayamos revisando, que es una cuestión importante el que tengamos que profundizar nuestras acciones legislativas para beneficiar a los que más, decimos, representar y defender.

        Me parecería una incongruencia que el día de hoy, en esta oportunidad que se tiene, desechemos este planteamiento que está haciendo, agregando un capítulo que puede generar otras condiciones de desarrollo.

        México es un país que en los próximos años no va a crecer al ritmo de lo que dicen los economistas.

        Ya lo vimos ahora con el siniestro que tuvimos de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, hasta un punto porcentual decrecimos una décima de punto.

        Y entonces, si queremos, 1.7, bueno, había quien tenía ocurrencias en la política y hacía planteamientos descabellados, pero ahora nosotros si vemos cómo afecta esto, veamos cómo pudiéramos empujar el crecimiento del país apostándole a sectores como el turismo rural.

        Yo por eso, compañeros, quiero invitarlos a que reflexionemos en este sentido y que no votemos como está presentado este dictamen, sino al contrario, lo rechacemos para que pueda ser una adición que se haga a este capítulo III bis de la Ley de Turismo, y podamos tener la certeza de generar otras opciones productivas.

        Muchas gracias por su atención, compañeros. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Isidro Pedraza.

        No habiendo más oradores, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el proyecto antes mencionado.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el dictamen, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A ver, en virtud de que existe duda, pido a la secretaría que nuevamente ponga a consideración dicha votación.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el dictamen, compañeros.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

        A continuación tenemos la discusión de 2 dictámenes, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, que proponen desechar proyectos, en consecuencia pasaremos a su discusión de manera conjunta.

        Solicito a la secretaría que dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de dichos proyectos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura.

        Están a discusión los siguientes dictámenes, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Uno en relación con el proyecto de adición de una fracción al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        Y otro sobre el proyecto de reformas al artículo 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        Son todos los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia están a discusión los anteriores dictámenes.

        Oportunamente se ha registrado el Senado Armando Ríos Piter, por lo que se le concede el uso de la misma para referirse al dictamen sobre el proyecto de adición al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

(El Senador Armando Ríos Piter no se encuentra en el Salón de Sesiones)

        -En virtud de que no se encuentra el Senado que había pedido hacer uso de la palabra sobre este asunto, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el mismo en virtud de que no hay más senadoras o senadores que hayan manifestado hacer uso de la palabra sobre este asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los acuerdos, comuníquense.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria para descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        A continuación tenemos la discusión de 2 dictámenes, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera, que proponen desechar 2 proyectos, en consecuencia pasamos a su discusión de manera conjunta.

        Solicito a la secretaría que dé lectura sólo a la parte resolutiva de cada uno de dichos proyectos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura.

        Están a discusión 2 dictámenes, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Uno relativo al proyecto…

(Sigue 22ª parte)

…de las comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Uno, relativo al proyecto de reformas al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

        Y otro, sobre el proyecto de reformas a la Ley General de Desarrollo Social.

        Son todos los dictámenes, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos proyectos…

        No habiendo ninguna senadora o senador que desee que hacer uso de la palabra, pido a la Secretaría, que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse dichos proyectos, en sentido negativo, como se comentó oportunamente.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de decreto.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se desechen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense los mismos.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria, a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo sobre los efectos del cambio climático.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura solo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura.

        ÚNICO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Secretaría de Educación Pública, a que incorporen dentro de sus programas sectoriales respectivos, objetivos, prioridades y políticas que promuevan la educación y difusión de una cultura de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos proyectos…

        Se ha registrado oportunamente el senador Isidro Pedraza Chávez, para lo cual se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, presidente.

        Compañeros: Estamos frente a una coyuntura en el país, donde el tema educativo ha sido un tema que ha puesto de intención muchas fuerzas y venimos de padecer una tremenda tragedia, también, producto de este meteoro que azotó a tres cuartas partes de nuestra nación.

        Y ahora, se está haciendo un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, para que podamos nosotros, hacer el esfuerzo de incluir en los planes y programas educativos, parte de la educación, para poder mitigar los efectos de este cambio climático.

        Seguramente, que hace mucho tiempo, se empezó una campaña del ahorro de agua, y esa campaña dejó efectos  en muchos de los mexicanos, para poder cuidar este recurso.

        Pero hemos sido desenvolviéndonos como sociedad y hemos ido perdiendo valores y hemos tenido una gran despreocupación por atender un tema delicado.

        Hoy estamos pagando el precio, una política que no ha sido encaminada a lograr atacar los problemas que ocasionan este efecto invernadero, y que vienen erosionando o ocasionando que se esté calculando que se va a incrementar la temperatura de nuestro planeta, y si esto llega a ocurrir, ustedes ya están desde ahorita padeciendo parte de los efectos que se vienen sintiendo.

        Por eso es importante, que podamos tener una educación, que nos haga conciencia, acerca de disminuir el uso de los automotores; acerca de la necesidad de incluir en energías sanas, limpias, renovables, particularmente para poder activar la economía de nuestro país.

        Los Estados Unidos, han estado suscribiendo, son parte protagonista de varios encuentros de estos, pero jamás han logrado aplicar ellos esta política de reducir los gases contaminantes para nuestro medio ambiente.

        Por eso, compañeros, hoy que tenemos esta oportunidad, de haber empujado, en términos de lograr que este dictamen esté ahorita discutiéndose en positivo, en este Senado, es una oportunidad que yo creo, donde tenemos que pedirle a la Secretaría de Educación Pública, que en todos los niveles educativos se haga un esfuerzo por poder incluir ese tipo de programas de prevención y de cuidado a nuestro medio ambiente.

        El agua es un recurso finito, va ser uno de los elementos que van a procurar grandes desgracias en muchos lugares de nuestro país. Hoy se están aplicando técnicas para desalinizar las aguas de los mares, para poder abastecer  a la comunidad.

        Y creo que una buena medida y una buena conciencia, es este paso que se propone, desde esta comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el poder dar estas recomendaciones.

        Por eso, compañeras, compañeros, este día es importante y solicitaré el respaldo para que podamos caminar en este sentido.

        Hay la necesidad de elaborar manuales, que a los padres de familias, también los niños los educan, porque a partir de que llegan nuestros hijos, con una información que en la escuela le dieron, nos generan a nosotros el interés de investigar para poder explicar, de qué manera se están planteando las autoridades educativas en los planes y programas ciertos temas.

        El tema de la salud, el tema del cuidado del medio ambiente, varios temas que hace necesario que tengamos que nosotros tener esa responsabilidad de respaldar  esta medida.

        Muchas gracias, compañeros, compañeras. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Isidro Pedraza Chávez.

        No habiendo más oradores, pido a la Secretaría...

        -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: sonido, por favor, en el escaño del senador Flores.

        -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: (Desde su escaño) Si, presidente, solo para, coincidiendo con lo expresado por el senador Pedraza, el grupo parlamentario del Partido Verde, coincide, desde luego, en los términos del dictamen y, sobre todo, aprovecho la ocasión para que también hagamos conciencia, porque justo mucho de los problemas que se enfrentaron en fechas recientes en diversas entidades federativas, a consecuencia de los fenómenos naturales de “Ingrid” y “Manuel”, tienen una estrecha vinculación con la erosión de la capa forestal, en gran parte del país.

        Es necesario que eduquemos a nuestra población, y es gracias a este tipo de mecanismos o de propuestas, que podemos lograr conscientizar a la población de la importancia, por ejemplo, de recuperar la capa forestal, que evita, en gran medida, los escurrimientos en gran parte de nuestro territorio.

        En la medida en que lo logremos, estaremos dando un gran paso para nuestra nación.

        Muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Gerardo Flores.

        Gracias, por el comentario. Desde luego  se tomará nota del mismo.

        En virtud de que no hay más oradores, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, a la Asamblea, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Tenemos, ahora, la discusión de tres dictámenes de las comisiones de Salud, que contienen puntos de acuerdo.

        Debido a que éste se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría que dé lectura solo  a su parte resolutiva de cada uno de los dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al primer dictamen.

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se diseñen e implementen en los niveles de educación básica, medio superior y superior programas de prevención, sensibilización y conscientización sobre los trastornos alimenticios, en especial, la anorexia y bulimia.

        Doy lectura al segundo dictamen.

        ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Medicina…

(SIGUE   23ª .PARTE)

...doy lectura al segundo dictamen.

Único.- Se exhorta al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Salud el Instituto Nacional de Medicina Genómica informe cuál ha sido el trabajo que esa institución está realizando y los resultados obtenidos.

Doy lectura al último dictamen de la Comisión de Salud en torno a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición correspondiente a 2012.

Único.- Se desecha el punto de acuerdo y queda sin efecto por las razones vertidas en el apartado de consideraciones del presente dictamen.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, están a discusión los tres dictámenes antes referidos.

Ha pedido hacer uso de la palabra, de manera oportuna, el señor Senador Adolfo Romero Lainas, para referirse al dictamen sobre los trastornos alimenticios; igualmente al Senador Francisco Salvador López Brito, para referirse al segundo de los dictámenes, en su momento, con todo gusto.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor Senador.

-EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Gracias, señor Presidente. Con el permiso.

Senadores y senadoras:

El posicionamiento que vengo a hacer a nombre de la Comisión de Salud es referente a un problema grave que merece nuestra principal atención. Según la Organización Mundial de la Salud al menos el 20% de los adolescentes en el mundo pueden padecer algunas de las formas de enfermedad mental, entre sus manifestaciones más evidentes están la depresión, los trastornos del estado de ánimo, abuso de sustancias, comportamiento suicidas o trastornos alimentarios.

Para la Organización Mundial de la Salud los trastornos alimentarios se manifiestan en la excesiva pérdida voluntaria de peso, esta conducta es la tercera causa entre las enfermedades crónicas que afectan a los adolescentes. La Organización Mundial de la Salud afirma que el 1% de la población mundial padece de anorexia, y el 3% de bulimia, mientras que otro 3.4% padece otro tipo de trastornos de la conducta alimentaria, tan sólo la obesidad afecta a más del 26% de la población del mundo.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2012, los trastornos alimentarios ocurren principalmente en los jóvenes entre 15 y 23 años. En otro estudio se muestra que de mil adolescentes mexicanos 870 hacen dietas sin ninguna asistencia de un profesional de la nutrición, y en 120 presentan los síntomas de bulimia debido al consumo de laxantes, diuréticos o vómitos provocados.

Las y los adolescentes mexicanos tienen mayor propensión a adoptar estereotipos difundidos desde los medios masivos de comunicación, y los jóvenes los adoptan acríticamente porque carecen de información adecuada que contrarreste los efectos de la mercadotecnia y la información insuficiente o incorrecta.

En algunas entidades federativas y en el Distrito Federal ya existen legislaciones que señalan la obligación a los gobiernos locales para instrumentar políticas públicas para la prevención y el tratamiento de la obesidad y los trastornos alimenticios.

Desafortunadamente estos ejemplos no han sido replicados por la mayoría de los estados de la federación, sin embargo, ya existe la Norma Oficial Mexicana Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria, criterios para brindar orientación.

Debido a la alta incidencia de los trastornos alimentarios que prevalecen entre la juventud mexicana y la insuficiente atención que se da a este problema de salud pública en todo el territorio nacional, la Comisión de Salud del Senado de la República considera que es necesaria una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para promover una adecuada orientación de la información dirigida a las y los adolescentes sobre la importancia de tener una alimentación nutritiva como una condición de salud.

Y se considera así mismo una herramienta fundamental, será que esa información se proporciona a los estudiantes de los niveles de educación básica, medio superior y superior para fomentar mejores hábitos en la formación de la conducta alimentaria entre los niños, y la información suficiente para que loa adolescentes no sean vulnerables a la enfermedad debido a la saturación de mercadotecnia a través de los medios de comunicación que implantan estereotipos de consumo e imagen contrarios a la salud.

Por lo anterior, el Pleno de la Comisión de Salud ha aprobado la proposición con punto de acuerdo, promovido por el señor Senador David Monreal Ávila, con el exhorto a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública diseñen e implementen los niveles de educación básica, medio superior y superior programas de prevención, sensibilización y conscientización sobre los trastornos alimenticios, en especial la anorexia y la bulimia.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Adolfo Romero Lainas.

-También informo a la Asamblea que ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz Salazar, para referirse al dictamen sobre el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

-En el uso de la palabra, señor Senador Francisco Salvador López Brito, para referirse al segundo de los dictámenes.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

Amigas y amigos senadores, muy buenas tardes:

He pedido participar en el apoyo de este dictamen, primero, porque hablar de medicina genómica es hablar de un tema presente, de un tema futuro, es hablar de la medicina de la prevención, por eso considero importante el tocar este tema aquí en el Senado.

En segundo lugar, porque como Diputado Federal en la LVIII Legislatura precisamente me tocó presentar la iniciativa para fundamentar la creación, la fundación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, hecho que sucedió y se concretó el inicio de estos trabajos el año de 2004.

La investigación genética y las posibilidades reales de llevar a cabo tratamientos prenatales y postnatales a través del conocimiento genético y los procedimientos de afrontar los trastornos del mismo género, los cuales se realizan en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, son de alto nivel y de gran importancia para el país.

Es importante comentar que el ser humano cuenta con un cariotipo integrado por 23 pares de cromosomas, de los cuales un par son sexuales, los que definen el sexo y otras características, y el resto, 22 pares, son somáticos, los que definen el fenotipo del individuo.

Cada conjunto de los 23 cromosomas son aportados por un lado por el espermatozoide, proveniente del hombre, y el otro conjunto de 23 cromosomas por el óvulo, proveniente de la mujer. Así que el fecundarse el óvulo por el espermatozoide, el nuevo cigoto, huevo u óvulo fecundado, poseerá 46 cromosomas, mismos que poseerán todas las células y características del nuevo individuo.

Los cromosomas se componen de genes y todos ellos se forman por una doble hélice helicoidal de ácido de desoxirribonucleico, ADN, y que se forma por pares de bases complementarias, es decir, que toda la información genética codificada se encuentra en esta secuencia de letras. Es precisamente en esta información en la que se pueden detectar signos genéticos tempranos de una serie de características y de patologías que es importante precisarlas desde la vida prenatal, o incluso de la vida postnatal de manera temprana para detectar precisamente patologías que pueden tratarse en esa forma, es decir, a tiempo y tempranamente.

Hoy quiero comentarles que considero trascendente este dictamen para que este instituto nos informe los resultados de sus investigaciones…

(SIGUE 24ª PARTE)

… hoy quiero comentarles que considero trascendente este dictamen para que este instituto nos informe los resultados de sus investigaciones, cuyo objetivo inicial desde su fundación en el 2004, es precisamente investigar el genoma humano de los mexicanos para así crear una medicina cada vez más preventiva.

        Po lo anterior que ya hemos comentado, es importante ubicar a la medicina genómica como preventiva, participativa y personalizada.

        Pero además de investigación científica, en este instituto se capacitan y forman personas de alta especialización tanto a nivel nacional como internacional y se desarrolla tecnología que está desarrollando vinculación con la industria para el desarrollo de productos que vengan precisamente a integrar todo el concepto de medicina preventiva a través de la medicina genómica.

        Es importante conocer que en el año 2012 este instituto manejó un presupuesto de 40.9 millones de pesos; y en el 2013 recursos fiscales de 45.9 millones de pesos.

        Por lo anteriormente pido la aprobación de este dictamen que lleva como objetivo conocer con amplitud las investigaciones, proyectos y trabajos y resultados que se están llevando a cabo de este importante instituto que va enfocado a la atención de la salud preventiva de todos los mexicanos.

        Muchas gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Francisco Salvador López Brito. Para hablar sobre el dictamen referente al Instituto Nacional de Medicina Genómica, se le concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz Salazar.

        -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, senador presidente. Compañeros senadores.

        Es un tema de una gran relevancia para todos y en lo personal lo señalo porque me tocó en la LIX Legislatura la instalación de este instituto, la creación de este Instituto Nacional de Medicina Genómica. Por eso los convoco a las siguientes consideraciones.

        De acuerdo  a la Organización Mundial de la Salud, el estudio del genoma se le denomina genómica, la misma tendrá a largo plazo beneficios, como bien lo señaló el senador doctor Brito en la prevención, en el diagnóstico y manejo de varias enfermedades que en la actualidad son difíciles o bien imposibles de controlar.

        El objetivo primordial del IMGN es ofrecer las bases para una práctica médica basada en la estructura genómica de la población mexicana y sus necesidades epidemiológicas.

        Dicha propuesta enfatiza la importancia de que los programas de investigación realmente contribuyan a la solución de problemas específicos de las patologías más frecuentes de nuestro país.

        A partir de la ley de los institutos nacionales de salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación del pasado 26 de mayo del 2000, se dispone en su artículo 6, que a dichos institutos les corresponde la realización de estudios e investigaciones clínicas, epidemiológicas, experimentales de desarrollo tecnológico y básico en las áreas de su especialidad para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, rehabilitación de los afectados, así como para promover medidas de salud.

        Aunado a todo ello y derivado de la importancia de los resultados de las investigaciones que dicho instituto de medicina genómica lleva a cabo, es que se podrá materializar el beneficio para la población mexicana a partir de su construcción.

        Por lo que en este punto de acuerdo se está exhortando al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud, el Instituto, informe cuál ha sido el trabajo que esta institución está realizando y los resultados obtenidos.

        Es muy importante conocer los avances de la investigación del genoma humano del mexicano. Por lo que solicitamos a esta asamblea su apoyo en la aprobación de este dictamen.

        Gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias senadora. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias. Aprobados los acuerdos. Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición entorno a las expresiones denigrantes vertidas en abril de 2013, por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por haber quedado sin materia.

        Segundo.- Archívese el asunto mencionado como totalmente concluido.

        Es todo, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión.

        Se concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañera presidenta. Compañeros senadores, compañeras senadoras.

        El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se refirió a Latinoamérica como su patio trasero. No es nuevo que los funcionarios de Estados Unidos se dirijan a nuestro Continente de manera tan peyorativa y tan grosera.

        Evidentemente Estados Unidos, como lo han dicho también de manera reiterada, no tienen amigos en Latinoamérica, lo que tienen son intereses. Y eso nos queda bastante claro.

        Los antecedentes para nuestro país han sido verdaderamente negativos. Nosotros como Latinoamericanos nos seguimos preguntando con qué calidad o con qué autoridad, quién se la dio a Estados Unidos para erigirse como el dueño de vidas, de tierras de continentes en el mundo.

        Con qué derecho Estados Unidos ha sometido, por más de cinco décadas, a nuestros hermanos cubanos, sometiéndolos a un bloqueo económico que ha ocasionado más de 10 mil millones de dólares de pérdidas a la isla caribeña.

        Los defensores de los derechos humanos, los defensores de las causas justas, me pregunto dónde están. Si algún país ha sido responsable de genocidios y también me pregunto con qué autoridad….

(Sigue 25ª parte)

. . . . . . . . . ........si algún país ha sido responsable de genocidios y también, me pregunto con qué autoridad, con qué derecho Estados Unidos interviene cuando lo considera pertinente en los asuntos internos de todas las naciones del mundo.

Evidentemente ese derecho se lo dan ellos mismos, y hace rato se hablaba de una actitud de un héroe nacional que cometió un genocidio, dicen, en algún pueblo de Sonora, habría que preguntarnos, Estados Unidos cuantos genocidios ha cometido en muchos pueblos del mundo, y sin embargo, muchos permanecen callados ante las atrocidades que comete este país, y las descalificaciones que nos haga pasan desapercibidas para muchos.

La Doctrina Monroe, donde dice Estados Unidos: América para los Americanos, es muy claro el contexto cuando se refiere a que América para los Americanos, evidentemente están hablando de ellos, que solamente ellos tendrán derecho de usufructuar los recursos naturales, los recursos energéticos, la mano de obra de América Latina.

Por eso, diera la impresión de que en este país tan hermoso llamado México sus gobernantes se han acostumbrado a que nos traten con la punta del pie, pero los senadores de la república no podemos permitir este hecho.

Cuando discutíamos el tema en la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte, por supuesto que voté en contra, de que no alzáramos la voz, y coincidí plenamente con mi compañera de bancada, la ciudadana Senadora Dolores Padierna en el sentido de que México no podía ser omiso ante las aclaraciones groseras de John Kerry de que América Latina es su patio trasero; les decía a mis compañeros senadores en la Comisión, revisemos qué connotación se le da al patio trasero en este país, donde se echan los tiliches, donde se avientan los desperdicios, donde se deja lo que ya no sirve; es decir, tiene un sentido peyorativo, y los latinoamericanos perfectamente lo entendemos, sólo acuden a nosotros cuando nos necesitan.

Peña Nieto se quedó callado, seguramente porque tiene temor de hacer valer la dignidad de los mexicanos y de las mexicanas ante la nación de Estados Unidos.

Acabamos de estar en una reunión interparlamentaria con los senadores de Estados Unidos, una reunión, yo digo, productiva, hicimos observaciones en un marco de respeto, pero sí tuvimos que decirles, que en temas como Rápido y Furioso tenían que darnos una explicación, de manera muy comedida, porque estábamos en su casa, pero sí les pedimos explicaciones sobre los temas que lastiman al país, y creo que cuando menos los senadores que estuvieron con nosotros lo entendieron.

¿Cuáles fueron las reacciones de gente como Evo Morales, de gente como Rafael Correa?

Evidentemente fueron reacciones que resaltan, que la dignidad de los latinoamericanos está muy por encima de una, concluyo, Presidenta, de una declaración racista como la que emplea el señor John Kerry.

Compañeros senadores, compañeras senadoras: El Senado Mexicano tiene una obligación, y ésta, es reivindicar la dignidad de México, no somos ni seremos patio trasero de Estados Unidos, y el Gobierno Norteamericano sí tiene que dar una satisfacción al pueblo de México por estas declaraciones irresponsables de su Secretario de Estado.

Por su atención muchas gracias, y por supuesto que estamos en contra del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte.

Por su atención muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Para hablar a favor del dictamen, tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Tello.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, Senadora Presidenta. Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, quisiera fundamentar el por qué se optó  por desechar la proposición de punto de acuerdo por haber quedado sin materia, y las consideraciones que en su momento se dieron en la Comisión, en la discusión del tema, fue primero que nada que la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, nos quedaba muy claro que uno de los sustentos primordiales fundamentales es el principio de respeto mutuo, respeto mutuo entre las dos naciones.

Sin embargo, el objetivo de la autoría de la Senadora Dolores Padierna consistía en rechazar categóricamente las expresiones vertidas por el Secretario de Estado John Kerry, antes de la visita del Presidente Barack Obama.

Al respecto se informó que esa comisión dictaminadora se abocó al análisis y dictaminación del respecto punto de acuerdo en días posteriores a la vista del mandatario estadounidense, razón por la cual la coyuntura para manifestar una posición al respecto se había modificado.

La agenda del Presidente Barack Obama en nuestro país, los días 2 y 3 de mayo del 2013 tuvo como labor principal discutir el amplio rango de temas bilaterales, regionales y globales en los que coinciden México y los Estados Unidos.

En el Museo de Antropología, en su discurso pronunció: “...He venido a México porque es hora de dejar a un lado las predisposiciones mentales de antaño; es hora de reconocer las nuevas realidades incluyendo el progreso impresionante en el México de hoy...”.

Como una forma de manifestar que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos necesitaban reflejar la realidad se generaron dos nuevos mecanismos que entrarían e vigor en el 2013, por un lado el diálogo económico de alto nivel, y por otro lado, el foro bilateral sobre la educación  superior.

Asimismo, el día 8 de mayo, 5 días después de que el Presidente Barack Obama estuvo en nuestro país, el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario para América del Norte nos visitó en la Comisión de Relaciones América del Norte, y precisó los acuerdos más importantes a los que llegaron. A final de cuentas, este punto de acuerdo se desechó la proposición por haber quedado sin materia.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. En el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidenta. Ojalá fuera muy fácil, sencillo archivar como un asunto totalmente concluido la falta de respeto de Estados Unidos a nuestro país.

Ojalá la ofensa del John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos se pudiera borrar con la retórica de Barack Obama.

Ojalá fuera tan fácil rechazar esa propuesta que no es otra cosa más que pedir respeto por la vía diplomática en estricto apego a nuestras facultades se pide que este Senado de la República rechace categóricamente las expresiones denigrantes, indignantes y ofensivas que hizo John Kerry contra México al referirse a nuestro país como patio trasero.

El dictamen argumenta que cuando vino Obama, el Presidente Norteamericano, a nuestro país, con una retórica excelente refrendó la relación con México, y por ese hecho se esfumó la ofensa de Kerry.

Dicen, también en su punto de acuerdo que la ofensa no existió, y ya no hay materia que discutir. Obama vino en mayo pasado a decir que dejaremos atrás las predisposiciones mentales de antaño.............

(Sigue 26ª. Parte)

...  Obama vino en mayo, pasado, a decir que dejaremos atrás las predisposiciones mentales de antaño, tal vez en su avión cargaba las transcripciones de las declaraciones de John Kerry, donde ofende a México al llamarnos patrio trasero, con esa añeja predisposición mental, y ahora volver a faltar al respeto y a la soberanía de nuestro país, o tal vez traía el recuento de las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, obtenidos ilegalmente del espionaje a Enrique Peña Nieto, solo como un botón de muestra que evidencia que Estados Unidos no respeta a México.

Unas cuantas palabras de Obama bastaron para las senadoras y senadores para que digan que ya no hace falta, que ejerzamos nuestras facultades, rechacemos categóricamente las ofensas de un trato indigno del Secretario de Estado, de Estados Unidos a nuestro país, y ello me parece muy grave porque las condiciones no se han modificado, quizá sea oportuno recordarles a ustedes, que Roosevelt proclamó la política del buen vecino en 1933, y acto seguido Estados Unidos orquestó golpes de Estado e invasiones en Guatemala, República Dominicana y Cuba, hubo buena retórica, pero en los hechos se invadió países que Kennedy lanzó la alianza para el progreso y los sucesivos gobiernos estadounidenses pusieron en el poder a las dictaduras de Videla, los Somoza y Pinochote, buena retórica, pero impusieron las dictaduras en América Latina.

Obama vino a México a hablarnos y dejar atrás los viejos estereotipos, pero mientas espiaba al Presidente de México, mientras abría su frontera a las armas que matan mexicanos; mientras su policía fronteriza encarcelaba a jóvenes estudiantes nacidos en México, y mientras seguimos esperando los resultados de la investigación del ilegal tráfico de armas en la operación Rápido y Furioso, mucha retórica pero en la práctica siguen faltando al respeto a las dignidad de nuestro país.

El dictamen que van a vota dice que la relación de Obama con Enrique Peña Nieto busca reflejar una nueva realidad, una nueva realidad que solo existe en la retórica.

Cuando John Kerry volvió a utilizar la ofensiva expresiva del patio trasero para referirse a América Latina, también dijo que el Presidente Obama viajaría al sur después de su visita a México, y ni siquiera pudo recordar el nombre de los países que visitaría, solo se refirió a ellos también como patio trasero.

Es una vergüenza las declaraciones de John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, pero es mayor vergüenza que este Senado de la República no acepte ni siquiera solicitar por la vía diplomática que se respete a nuestro país. Les pido reconsiderar sus votos. Muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO.  Gracias, senadora. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se aprueba favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quines estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, sobre el nombramiento de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La elección de quienes integran esta Comisión Ejecutiva debe quedar concluida dentro de los 30 días naturales, siguientes, de que esté configurado el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la  agenda de este día, para su trámite.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza su incorporación, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias. El texto del dictamen está disponible en sus escaños, viene acompañado del voto particular del senador Benjamín Robles Montoya, que también está disponible en sus escaños.

Solicito a la Secretaría dar lectura a la parte resolutiva del dictamen. 

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

Acuerdos. Primero. Los aspirantes de las siete ternas propuestas  por la Secretaría de Gobernación, para efectos de lo dispuesto por los artículos 85 y 86 de la Ley General de Víctimas, reúnen los requisitos legales que se requieren para ocupar el cargo de Comisionados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Segundo. De los expedientes que fueron remitidos por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, de la información solicitada a los comparecientes por parte de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, que fue hecha pública a través de sus respectivos micrositios en la página del Senado, de las cartas u opiniones escritas que fueron elaboradas por organizaciones y actores de la sociedad civil, sobre la idoneidad de los candidatos, mismas que fueron recibidas por las Comisiones Unidas y hechas públicas en sus respectivos micrositios, el Senado de la República no cuenta con algún elemento objetivo que nos lleve a concluir que algunos de los candidatos no cumple con los requisitos establecidos en la Ley General de Víctimas, para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Tercero.  Con base en la documentación examinada y su desempeño en las comparecencias, así como del análisis objetivo  subjetivo realizado por las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, se propone al pleno del Senado de la República como comisionado para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por un periodo de cinco años a los siguientes ciudadanos:

Adrián Franco Cebada, Susana Talhía Pedrosa de la Llave, Julio Antonio Hernández Barros.

Cuarto. Con base en la documentación examinada y su desempeño en las comparecencias, así como del análisis objetivo y subjetivo, realizado por las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, se propone al pleno del Senado de la República, como comisionado para integrar la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas por un período de tres años a los siguientes ciudadanos:

Sergio Jaime Rochín del Rincón, Carlos Ríos Espinosa.

Quinto. Con base en la documentación examinada y su desempeño en las comparecencias, así como del análisis objetivo y subjetivo, realizado por las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, se propone al pleno del Senado de la República como comisionado para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas por un período de un año a los siguientes ciudadanos:

Maria Olga Noriega Sáenz, María del Rosario Torres Mata.

Sexto.  Ordénese la publicación de este dictamen en la Gaceta del Senado de la República.

Senado de la República, Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.

México, D.F., 8 de octubre de 2013.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión. No habiendo oradores inscritos. Senador Robles. Tiene el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:  muchas gracias, senadora presidenta. Hace un rato expuse en la reunión de Comisiones Unidas algunos puntos que quiero reiterar aquí ante el pleno, pero me veo obligado a sumar uno más, que lamento mucho que los presidentes de las comisiones no vengan en un asunto tan importante, a venir aquí a presentar este dictamen, que debiésemos haber escuchado en un principio como lo establece el Reglamento.

Lo que quiero decir, es que como lo expresé, no obstante que....

(Sigue 27ª parte)

. . . el reglamento.

        Lo que quiero decir es que, como lo expresé, no obstante que reconocimos y lo seguiremos haciendo en un ejercicio de civilidad, pero además de mucho respeto que me merecen de manera particular los presidentes de las Comisiones de Justicia y de Gobernación, de todos los integrantes de este pleno, como lo reiteré también, independientemente del reconocimiento también a quienes integraron las ternas que fueron objeto de oscultación que participaron aquí en estas comisiones en diversas reuniones sí tenía que expresar, lo hice y lo vuelvo a expresar en esta ocasión que me preocupa, y lo hago público, porque espero que esto no sea una práctica recurrente de este Senado de la República, en que no cumplamos el mandato legal que tenemos, el artículo 85 de la Ley de Víctimas en su último párrafo establece con mucha claridad que tanto el Ejecutivo como el Senado debemos garantizar, debemos garantizar la representación geográfica en la integración de estos comités, y eso no sucede en el caso de quienes hoy han sido presentados por estas dos comisiones como quienes habremos de votar a favor o en contra.

        Es lamentable que una vez más, yo había subido a decir varias veces a esta tribuna que el sur sureste del país vuelva a ser olvidado, particularmente en este tema también de tanta importancia de todo el país, pero también para el sur sureste donde acusamos, hemos acusado desde hace muchas décadas, pues precisamente la falta de respeto a los derechos humanos víctimas por doquier que en este mismo pleno han venido a plantearse como temas muy delicados.

        Es preocupante que no se haya expresado, yo lo decía en la reunión de Comisiones,  que en un ejercicio de disciplina con mi grupo parlamentario con el propio pleno en un ejercicio de civilidad nosotros no haríamos más comentarios, sin embargo cuando se plantea que sí se está cumpliendo con el tema de la representatividad geográfica yo no puedo dejar pasar esto por alto y decir que compañeras y compraros si no cuidamos estos temas entonces pasaremos a la historia como otra Cámara más que no atienda los verdaderos problemas que tenemos en el país, y uno que es grave, que acusa no solamente en este terreno, sino en el político, en el económico, en el social es que no se considera sur sureste del país, no hay representación en ese comité como lo mandata el último párrafo del artículo 85 d la Ley de Víctimas.

        Ojala decía yo, y lo tengo que reiterar, ojala esto se pueda corregir, porque no podemos estar aprobando sin que garanticemos eso, sí garanticemos otras cosas de las cuales yo por cierto estoy de acuerdo, hay que garantizar la equidad de género, hay que garantizar que llegue la gente apropiada, pero la ley nos mandata algo, en este tema no se está cumpliendo, como no se ha cumplido en muchas otras acciones del Poder Legislativo y tampoco del Poder Ejecutivo del Estado.

        Yo apelo a la conciencia de todos para que este tema quede presente en las acciones que tendremos por delante y no dejaré de señalar que en la segunda terna, tanto en su currículum como en su presentación ante estas presentaciones, el ponente Eric García demostró tener una capacidad y además hubiese sido un digno representante del sur sureste en esto que repito, perdónenme que deba subrayarlo, está establecido como un mandato en el último párrafo del artículo 85 de la Ley de Víctimas.

        Es cuanto, Senadora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        En el uso de la palabra el Senador Roberto Gil.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  Con su permiso, Senadora Presidenta.

        Señoras senadoras, señores senadores, hace un momento en Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia escuchábamos el planteamiento del Senador Benjamín Robles en relación  de que la integración de la Comisión Ejecutiva se cuidase el equilibrio regional.

        Tiene razón el Senador Robles cuando dice que la Ley establece ese criterio como un criterio orientador de la integración de la Comisión Ejecutiva.

        Y ello porque precisamente la discusión de la Ley General de Víctimas asumimos que la realidad de la victimización en el país responde a distintos fenómenos en distintas partes del  país.

        Y en efecto, la Ley nos mandata a cuidar ese criterio, pero no es el único criterio  ni tampoco es el criterio que invalida la integración  tan proporcional, tan razonable y sobre todo que ha generado consenso como la que hoy presentamos al pleno del Senado.

        La Ley establece con toda claridad que la integración de la Comisión Ejecutiva es necesario cuidar cuatro criterios, el primero, el perfil académico y profesional de las propuestas y de los postulantes.

        En segundo, el criterio de equidad de género, cosa que se cumple adecuadamente en la propuesta que hacen la Comisiones Unidas el día de hoy.

        También exige la Ley que se cuide la representatividad de las víctimas directas y ello precisamente por la vocación que cumple la Comisión Ejecutiva, y en efecto por último nos establece la Ley el criterio del equilibrio geográfico.

        Esos cuatro criterios han sido debidamente cuidados en la integración que hoy le proponemos la votación a este pleno del Senado, no solamente se han cuidado los perfiles profesionales, no solamente hay representatividad geográfica, hay una persona de San Luis Potosí y otra persona de Morelos, no solamente se ha ciudad el equilibrio de género y la condición de equidad y género, sino también, y hay que decirlo con toda claridad, la Comisión Ejecutiva nace en su primera integración con una víctima directa.

        Una persona que no solamente representa un movimiento social por las víctimas, sino que también representa y honra su propia causa, y esta es una razón por la cual esta integración no solamente es razonable y digna  de encomio, sino también amerita el respaldo de las señoras y los señores senadores.

        Decidir sobre personas siempre es difícil, es una de las más altas responsabilidades que tiene el pleno del Senado de la República, decidir sobre personas  implica construir un consenso político sobre perfiles y más aún cuando las propuestas recibidas hay valía de sobra.

        En las 21 propuestas que recibimos en ls siete ternas hay perfiles de altísima calidad, hay perfiles de profunda trayectoria en el ejercicio  profesional y sobre todo en la defensa de los derechos de las víctimas.

        El equilibrio al que hemos llegado ha sido difícil porque ninguna de esas personas, ninguna de esas personas ameritaba ser desacreditada ni deslegitimada, por el contrario, todas ellas tenían credenciales suficientes  para acceder a esta altísima función colegiada.

        Y es precisamente por eso, señoras senadoras, señores senadores que las Comisiones Unidas les pedimos su voto. Esta integración tiene el consenso amplio de los integrantes de  las comisiones, es un equilibrio reflexivo digno de honra a la Comisión Ejecutiva, pero también al esfuerzo legislativo que hicimos cuando emitimos y aprobamos la Ley General de Víctimas.

        Hicimos un esfuerzo  muy profundo de consulta, dimos oportunidad a las organizaciones de la sociedad civil a emitir comentarios sobre los expedientes y los perfiles recibidos. Hicimos largas entrevistas en las que fue posible presentarles preguntas, interrogantes directas. Todos los postulantes tuvieron ocasión de presentarse a las Comisiones Unidas, pero también de exponer por qué su perfil es el idóneo para la Comisión Ejecutiva.

        Estos siete integrantes representan un consenso parlamentario que sin lugar a dudas le dará la Comisión Ejecutiva el impulso que merece y que honra la Ley que este Senado ha aprobado por una amplia mayoría.

        Muchísimas gracias, señor Presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias.

        Tiene el uso de la palabra el Senador Demédicis.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias Presidenta.

         Compañeros senadores, compañeras senadoras,  creo que las Comisiones de Justicia y de Gobernación efectivamente, lo señala bien el Presidente.  . .

(Sigue 28ª parte)

…creo que las Comisiones de Justicia, y de Gobernación, efectivamente, lo señala bien el Presidente, el Senador Zuarth, tienen que cuidar los 4 aspectos que él menciona, pero también es importante, es determinante, desde nuestro punto de vista, que se cuide el tema del equilibrio geográfico.

        Nos extraña que la propuesta del ciudadano Peña Nieto, que contempla este aspecto como un elemento central, porque el conocimiento de las realidades concretas de las zonas geográficas del país, también es un elemento fundamental y que tiene que tomarse en cuenta.

        Es necesario que en esta comisión estén representados, como bien lo señala el Senador Benjamín Robles, todas las áreas geográficas de México.

        Nos parece, y lo digo respetuosamente, un desatino que haya 5 representantes del Distrito Federal, haya 1 de San Luis Potosí, y haya un paisano, qué bueno, que por primera vez un paisano nuestro morelense sea considerado para un tema tan importante, y qué bueno, porque Morelos es de los estados más golpeados del país en el tema de las víctimas de la delincuencia organizada.

        Sin embargo, estamos como Nuevo León, como el propio Nayarit, que había representación de esas entidades federativas, pues sí nos preocupa que no estén.

        Revisemos, aquí hay senadores de Nuevo León, ojalá y vinieran a fijar su posición a lo que está pasando en Nuevo León en el tema de las víctimas de la delincuencia organizada.

        Es importante, muy importante, y también le pedimos al Pleno, porque ya está en nuestras manos que pudiésemos reintegrar la integración para que este elemento tan importante del equilibrio geográfico pueda darse.

        Si el Ejecutivo lo está planteando, coincidimos con él. Y sinceramente deseamos que el Senado de la República, en este momento que estamos discutiendo este asunto, pusiera la atención debida y pudiésemos, y pudiésemos reconsiderar para que el voto y la confianza hacia estos ciudadanos que van a ser nombrados el día de hoy, fuera unánime del Senado de la República. No queremos dar un voto parcial.

        Lo que está pasando en este país en tema de victimización de la población, es verdaderamente dramático, y es necesario que estas personas lleven absolutamente el respaldo del 100 por ciento de los senadores.

        Pero una decisión como esta, de las comisiones citadas, sin duda que puede generar una polarización por la exclusión, desde mi punto de vista innecesaria.

         Con méritos, todos los que estuvieron con representación geográfica, Peña Nieto lo fundamenta bien, y desde mi punto de vista, creo que debe ratificarse esta comisión, tomando en cuenta el equilibrio geográfico del país, por las razones ya señaladas.

        Por su atención, muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        -Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz.

        -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, Senadora-Presidenta.

        El dictamen que presentamos hoy en Comisiones Unidas de Justicia; y Gobernación, con el cual damos cuenta de la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, es para dar cumplimiento a lo dispuesto por la propia Ley General de Víctimas, y forma parte de un acuerdo importante para atender una demanda de la sociedad mexicana.

        Este acuerdo toma su vigencia desde el compromiso cumplido por el Presidente de la República, el pasado mes de enero, al publicar la Ley General de Víctimas, y posteriormente en este Senado se realizan importantes modificaciones de la misma, que imparten de manera considerable el establecimiento de un sistema nacional de atención a víctimas, y que para el buen funcionamiento del mismo se requiere la integración de la Comisión Ejecutiva.

        Sin embargo, es importante destacar que las mismas organizaciones no gubernamentales, las ONG´s vinieron al Senado, presentaron su Iniciativa para poderla nosotros traer al Pleno de las comisiones, y estar aquí hoy como lo estamos haciendo, con el propósito, primero, de haber votado la Ley de Víctimas; y segundo, hoy, para la elección de la Comisión Ejecutiva de la misma.

        Por unanimidad de los grupos parlamentarios que integramos esta Comisión de Justicia; y Gobernación, y con un voto en lo particular que presentó el Senador Benjamín Robles Montoya, se privilegió siempre en todo momento el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos para que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.

        La Ley General de Víctimas establece en su artículo 86: “Que para ser comisionado se requiere, como se ha señalado, ser ciudadano mexicano, no haber sido condenado por la omisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público; haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales de servicio público, en sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta ley; no haber ocupado cargo público, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal de algún partido político, dentro de los 2 años previos a su designación”.

        Cabe destacar que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, envió 21 propuestas, de 60 que hicieron llegar al Ejecutivo, de aspirantes.

        Es importante decir, que dentro de los criterios que establece la ley, deben de cumplir los aspirantes a ser comisionados, participar en la academia en los asuntos de la materia en que se ocupa, derechos humanos; hay especializaciones de víctimas, o bien, también en materia penal.

        2.- Participar en organizaciones no gubernamentales, y en ello hay una experiencia muy rica de quienes integraron su currículum y se presentaron como aspirantes.

        A ello se suma que muchos de ellos iniciaron su actividad en razón de haber perdido a seres queridos y cambiaron su dolor y lo enriquecieron a través de una trayectoria de construcción de apoyo a otras familias que han padecido este mismo delito.

        Sin embargo, creo que es muy importante señalar que estos aspirantes que hoy hemos presentado y que estuvimos atendiéndolos, que los escuchamos, en un derecho de audiencia presentaron también sus ensayos correspondientes, ensayos que fueron publicados, y sin duda, son currículums de una gran trayectoria en la academia y en su participación en la organización civil.

        Llegar a un acuerdo como lo construimos las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Justicia, cabe la pena decir que no fue fácil, fue complicado, precisamente por las trayectorias y los currículums, y las biografías personales de cada uno de ellos, sin embargo llegamos a construir los acuerdos considerando los criterios ya mencionados, además buscando también el criterio de la equidad y género.

        Sin duda, el tema regional también está plasmado. Dos de estos aspirantes: uno es de San Luis Potosí; y otro es del Estado de Morelos.

        Los aspirantes en estas 7 ternas propuestas por la Secretaría de Gobernación, están basados en los artículos 85 y 86 del….

(Sigue 29ª parte)

…en estas siete ternas propuestas por la Secretaría de Gobernación, están basados en los artículos 85 y 86 de la Ley General de Víctimas, y han reunido los requisitos legales para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

        De acuerdo a todos los expedientes remitidos por el Ejecutivo Federal al Senado de la República, comparecieron en tiempo y forma, y después de haber examinado el desempeño, además de sus comparecencias, sus curriculum y sus biografías personales, hemos considerado, para el efecto, que en base a esas trayectorias, de estas ternas, pudieran elegibles siete, para ocupar este cargo.

        Creo que vale la pena, que consideremos que esta propuesta pudiera ser votada por mayoría de todos nosotros, y espero que si lográramos este acuerdo y este consenso que se construyó en las comisiones unidas de Justicia; y de Gobernación, pudiéramos sacarlo por unanimidad.

        Lo merece la sociedad mexicana y, sobre todo, en un tema tan sentido y tan doloroso como es el de víctimas.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Tiene el uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña, por favor.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor presidente, con su venia.

        Señoras y señores, senadoras, senadores: Desde esta tribuna hemos llevado distintas discusiones para lograr, finalmente, que la Ley General de Víctimas fuese reformada, para que pudiera tener viabilidad.

        Para que la ley pudiera responder al objetivo de su creación y lograr incidir en la reparación del daño, de víctimas, sus familiares, de víctimas sobrevivientes en el caso de delitos, referidos a la violación de sus derechos. Y que da como resultado la creación de varios mecanismos para que pueda tener una clara efectividad.

        Dijimos que era importante que la ley fuera plausible. Que la ley  fuera efectiva, que la ley tuviera una eficacia, justamente para garantizar que aquellas personas que por diversas situaciones, se encuentran hoy frente a la situación de que no se conoce todavía la verdad respecto a hechos que han sufrido en alguna parte de su familia. Hoy tuvieran desde la ley, el recurso de tener ciertamente algún alivio.

        No el que quisiéramos, no el que deberíamos garantizar como Estado. Esa es la característica de la Ley General de Víctimas.

        Sin embargo, aún con todas estas circunstancias, hemos dicho que el Congreso de la Unión y desde esta tribuna hicimos lo correcto.

        Es verdad que hubo algunas dificultades, algunos planteamientos respecto de que podrían ser mucho mejor la ley. 

        Sin embargo, por la premura y la necesidad de ponerla en funcionamiento, nos fuimos por el camino de reformas a la ley. No de reformar la Constitución, como algunos y algunas legisladoras, legisladores planteaban.

        Hoy estamos frente a la concreción de uno de los mecanismos más importantes que van dirigidos a que la ley, efectivamente, tenga aplicabilidad.

        Que es, la constitución, la elección por parte de esta plenaria, por cierto, por dos terceras partes de sus integrantes, de la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de la Ley General de Víctimas.

        Es verdad lo que el senador presidente de la comisión de Justicia y la senadora presidenta de la comisión de Gobernación, mencionaron, antes de que yo estuviese aquí.

        Hay en las ternas, que fueron presentadas por el Ejecutivo, después de cumplir con los preceptos de la ley, diversas personalidades que integran todos los requisitos, que están sustentados en la ley.

        Ciertamente, hay que cada un de las ternas personalidades que en sí misma en cada una tiene una trayectoria sin desperdicio; cada una de ellas tiene un historial, desde la Academia, desde la militancia y el activismo, desde su compromiso para, sin lugar a dudas, poner en funcionamiento esta Comisión Ejecutiva.

        Sin embargo, tenemos que decidir, tuvieron que decidir, y es lo que observamos en el dictamen que está a discusión. Solamente por una personalidad, de cada una de las siete ternas que fueron presentadas.

        Cuatro que tienen las características de ser integradas por personalidades de la Academia.

        Y tres que tienen las características de ser integradas por personalidades de las organizaciones no gubernamentales, expertas en la materia de esta ley.

        Por eso creo que aún cuando pudiera haber alguna preocupación legítima, respecto de cómo quedan, de cada tres dos persona fuera, yo les digo que creo que el esfuerzo tuvo que darse así, porque no había otra manera.

        Por lo tanto, nos parece que en lo general y en lo particular, cada un de las siete personalidades que surgen del dictamen, de la discusión de estas dos comisiones, ciertamente, sin lugar a dudas, reúnen los requisitos planteados por la ley, y avizoran que la Comisión Ejecutiva, va a sacar adelante las actividades que tiene que resolver, las acciones que tiene que tomar, la planificación de sus tareas, para que, efectivamente, la ley se cumpla en todos sus términos y empiece a funcionar todos los demás mecanismos y empecemos a darle a cada una de las víctimas sobrevivientes y  familiares de las víctimas que han perdido la vida, que están desaparecidas, etcétera, puedan tener un poco de lo que va seguramente a decidir esta comisión.

        Yo no tengo palabras, porque el tema es sumamente delicado, es un tema sumamente sensible, y en ese sentido, creo, que esta comisión tiene la estatura, seguramente, para enfrentar lo que va a tener que enfrentar.

        No es algo que nos guste, tener que decidir una ley de esta materia, pero me parece que estamos haciendo lo correcto, para buscar la paz en nuestro país; para cerrar las heridas que tenemos abiertas; para empezar a coadyuvar en la tranquilidad, que por desgracia, no encontramos en muchos lugares de nuestro país.

        Es cuanto, presidente.

        Gracias, a todos ustedes por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Tiene el uso de la tribuna, la senadora Arely Gómez, por favor.

        -LA C. SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, presidente.

        El día de hoy, una vez más, estamos en el Pleno del Senado de la República, dando cumplimiento a la determinación de…

(SIGUE  30ª. PARTE)

...de la República dando cumplimiento a la determinación de las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia.

Como es costumbre, se ha estado realizando en la Comisión de Justicia un examen exhaustivo de los temas de trascendencia e importancia para el país. Uno de estos temas el día de hoy es la aprobación de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Reitero, el Senado de la República, a través de un ejercicio transparente, democrático y plural, elige el día de hoy los mejores perfiles para la integración de un nuevo órgano, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Esta Comisión Ejecutiva es el brazo operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas creado por la Ley General de Víctimas que fue publicada el 9 de enero de 2013 por un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. La Ley General de Víctimas nació como un reclamo de la sociedad frente al Estado para atender las miles de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos para que su sola condición de víctima no sea un nuevo hecho victimizante.

El pasado 3 de mayo del presente año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación importantes reformas a la Ley General de Víctimas que emanaron de la necesidad jurídica de pulir y mejorar la ley que fue publicada en enero, para que su aplicación corresponda al espíritu con el que fue creada.

Todos los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal cuentan con una amplia trayectoria que los avala para desempeñar el cargo de comisionado, por lo que la búsqueda del mejor perfil de cada terna ha sido muy difícil, no ha sido un ejercicio fácil para las Comisiones Unidas; pero el día de hoy se somete a su consideración este dictamen de las Comisiones que propone las 7 personas que integrarán este importante y sensible órgano, si son favorecidas con su votación.

La selección de este perfil se dio después de más de 9 horas seguidas de comparecencias, cuestionamientos a todos los candidatos. La composición final de esta Comisión Ejecutiva es plural, equitativa y profesional, se cumplen con los requisitos que señala la Ley de Víctimas, que son cuatro: perfiles profesionales, aquí tenemos, se cuidó que los perfiles profesionales fueran los más adecuados para la tarea que desempeñarán; 4 integrantes son de la academia y 3 son personas de organizaciones No Gubernamentales, se da cabal cumplimiento con esto.

Se da cumplimiento con la equidad de género, ya que se integran 3 mujeres y 4 hombres. También se da cumplimiento a la representatividad de víctimas directas, se incluye a una persona que fue víctima en su persona, y también se da el equilibrio geográfico, aunque desafortunadamente en 7 personas era difícil lograr dejar que quedaran todas las zonas geográficas del país integradas, pero sí se integran 2 personas de 7.

Ahora, cabe señalar que en esta integración hay 3 personas que estarán 5 años en el cargo, 2 personas que estarán 3 años, y 2 personas que estarán por 1 año en esta comisión.

Ahora bien, es importante señalar que para, antes de que se nos enviaran estas 21 personas conformadas en 7 ternas, la Secretaría de Gobernación había recibido 61 propuestas de candidatos a integrar la señalada comisión. De las propuestas recibidas 38 cumplieron con los requisitos legales, y de las 38 que cumplían con los requisitos legales se conformaron 7 ternas, por lo mismo se ha visto que ha sido una selección muy cuidadosa de grandes perfiles, los 21 que nos llegaron.

Fue una decisión difícil, pero celebro que se haya logrado el mayor consenso en la aprobación de tan importantes servidores, ya que todos cumplían con el perfil que se requería, todos eran personas valiosas que han estado en estos temas tan nobles, y se tuvo que hacer una selección en cuanto a no lastimar el tema de género en particular, y también en el tema de que 4 fueran de la Academia y tres de Organizaciones No Gubernamentales.

Por lo cual, reitero, celebro que el día de hoy estemos próximos a votar este dictamen y que se haya logrado un consenso plural en todos los partidos para lograr esta integración.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Con mucho gusto.

Compañeras senadoras y compañeros senadores:

En lo que podría considerarse un dudoso honor debido a la tragedia que le origina, México se ha colocado a la vanguardia en la legislación que impone la obligación al Estado de atender a las víctimas del delito y de violación a los derechos humanos, tanto como sujetos individuales o colectivos de protección, ayuda, asistencia o reparación integral.

La ley que se promulgó en enero de este año por el Presidente de la República, y que luego fue objeto de una cirugía mayor por este Senado, tiene atrás dos momentos muy importantes, o diría a varias organizaciones ciudadanas que supieron visibilizar el sufrimiento y dolor que se convirtió en coraje y activismo, y cuya mayor visibilización se la debemos al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y a Javier Sicilia, el poeta que supo que lo primero es ser hombre, y lo segundo poeta.

La ley tiene una manufactura avanzada porque incorporó una visión integral de reparación que comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Los derechos de las víctimas no sólo son procesales, sino todos aquellos que permiten a la persona, por lo menos, volver a la mayor autonomía posible regresar a su cotidianidad a ayudar a que desaparezca el estrés postraumático y de disociación, como bien se dijo durante las comparecencias de los candidatos a la Comisión Ejecutiva.

Nunca se le podrá devolver al estado que tenía antes de la Comisión del Delito a una persona, pero sí se puede y debe evitar la revictimización o la estigmatización. En el centro del objeto de la ley está precisamente reestablecer la dignidad humana lastimada, pues esta legislación a traviesa este día por una de sus etapas que yo calificaría como clave, el momento de materialización de uno de sus retos más importantes, la conformación del órgano encargado de darle vida a la…

(SIGUE 31ª PARTE)

… de uno de sus retos más importantes: la conformación del órgano encargado de darle vida a la ley. De concretar en el campo de los hechos sus principios lo que aparece como una tarea monumental frene a la arraigada cultura de la impunidad, como bien lo decía uno de los aspirantes que hoy está en la propuesta de dictamen, Jaime Rochin, en el 99 por ciento de los casos denunciados ante las autoridades, no hay sentencias condenatorias.

        Se trata el órgano previsto por la Ley de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, estará integrada por siete comisionados y de esta comisión depende la administración y vigilancia de un fondo muy importante de resarcimiento, un fondo compensatorio a las víctimas del delito que para el 2014 está previsto con una asignación cercana a los 500 millones de pesos.

        También este órgano dará la asesoría jurídica federal y por supuesto el registro nacional de víctimas, tareas fundamentales.

        El artículo 84 de la ley concibe a la comisión ejecutiva como el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, su encomienda es la de garantizar el acceso efectivo de las víctimas a los derechos, garantías, mecanismos, procedimientos y servicios que establece a ley.

        Estoy aquí para expresar mi convicción de que hemos asistido a un proceso ceñido a la ley, transparente en el desahogo de las comparecencias y sumamente escrupuloso en el cuidado del posible conflicto de interés.

        Yo debo de reconocer, como lo he hecho ahora en sesión de Comisiones Unidas, tanto a la presidenta de la Comisión de Gobernación como al Presidente de la Comisión de Justicia, por la conducción de este proceso. Un proceso que también hay que reconocer ha sido bien originado, bien iniciado, porque se han hecho una buena integración de ternas.

        El Ejecutivo Federal envió al Senado, como saben, siete ternas, vamos a elegir en un dictamen a siete propuestos por la Comisión. La ley mandata a que las Comisiones de Gobernación y de Justicia formen una comisión plural. Esta comisión plural tiene que hacer la selección que es una propuesta en dictamen único.

        Y ¿por qué es así?

        Porque es diferente a las otras ternas que pasan incluso al pleno y entre las cuales cada uno de los senadores elije una, porque la comisión tuvo el mandato de equilibrar los cuatro criterios previstos en la ley, primero para asegurar efectivamente el tema de género, el tema de regiones y el equilibrio entre la representación de instituciones académicas con las que son propuestas por las organizaciones sociales que se encargan de la atención a víctimas.

        Para cuidar la integralidad en la selección, es que las comisiones presentan un dictamen ya con siete propuestas seleccionadas y no como lo hemos hecho con otros casos de órganos reguladores, en donde efectivamente las comisiones presentan terna y aquí se escoge uno de cada terna. Por eso el dictamen vale la pena ser aprobado.

        Realmente hubo tela de dónde cortar, estuvieron bien integradas, escuchamos 21 comparecencias con ideas, preocupaciones, propósitos, anhelos y por supuestos grandes empeños.

        Hemos tenido que decidir y como Comisiones Unidas presentamos a ustedes en un solo dictamen los siete integrantes a la Comisión Ejecutiva.

        Estamos seguros, estamos ciertos, de que asistimos a un proceso que cumple con la ley, pero también con la expectativa ciudadana en esta importante tarea por venir: la materialización, la viabilidad de una legislación en la que nosotros nos hemos comprometido.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador, qué amable. El senador Fayad.

        Tomaremos un receso de diez minutos en lo que se implementa la urna, se explica la votación ¿no? y se reparten las cédulas. Por favor no se retiren del pleno. Gracias senadoras y senadores.

        (Receso)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Pregunto a Servicios Parlamentarios si se ha entregado las cédulas.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se reanuda la Sesión. Procederemos a realizar la votación por cédula para elegir a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

        Solicito al personal de apoyo proceda a distribuir las cédulas.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Solicito a los señores senadores y senadoras que al escuchar su nombre, pasen a depositar su voto en la urna.

        (Pasan a depositar su voto)

(Sigue 32ª parte)

. . . . . . . . . .-  LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: (LECTURA DE LISTA DE LEGISLADORES): ¿Falta algún senador o senadora por depositar su cédula en la urna? ¿Pregunto si falta algún senador o senadora por emitir su voto?

Se a realizar el escrutinio, en este momento.

                 (SE REALIZA EL ESCRUTINIO)

(Sigue 33ª.Parte)

....  –EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadoras, senadores, por favor atención. Informo a la Asamblea que con base en el resultado entregado por la Secretaría se recibieron un total de 93 votos de los cuales son:  Para un período de cinco años, 83 votos para Adrián Franco Cebada; 83 votos, para Susana Talhía Pedrosa de la Llave, 89 votos para Julio Antonio Hernández Barros.

Por un período de tres años, 90 votos para Sergio Jaime Ochín del Rincón, 90 votos para Carlos Ríos Espinosa, por un período de un año, 83 votos para María Olga Noriega Sáenz, 90 votos para María del Rosario Torres Mata.

Con lo que todos reúnen el voto favorable de las dos terceras partes a que obliga el artículo 85 de la Ley General de Víctimas.

En consecuencia, son integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas los siguientes ciudadanos. Adrián Franco Cebada, Susana Talhía Pedrosa de la Llave, Julio Antonio Hernández Barros, Sergio Jaime "Rochín" del Rincón, Carlos Ríos Espinosa María Noriega Sáenz, María del Rosario Torres Mata. Comuníquese.

SE comunicara a los señores comisionados para que asistan a este pleno a rendir su protesta de ley, la próxima sesión. 

Compañeros senadores, daremos turno a diversas proporciones que los promoventes han solicitado para turnar directo a Comisiones del Senado.

Solicito a la Secretaría de cuenta con ellas.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy cuenta a proposiciones que se turnarán a comisiones.

Tres de la Senadora Ana Gabriela Guevara, una con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados a someter a la Coordinación General de Protección Civil, a una auditoría de desempeño que se turna a la Comisión de Protección Civil.

Otra con punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia de la República a reestructurar el paquete económico 2014, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.

Y una más con punto de acuerdo que exhorta a la Presidencia de la República a tomar medidas ante la migración, producto de desastres naturales, que se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Así también se turnan dos proposiciones del Senador Angel Benjamín Robles Montoya, una con punto de acuerdo que exhorta a fortalecer los principios constitucionales de la industria energética como patrimonio exclusivamente nacional, que se turna a la Comisión de Energía.

Y otra con punto de acuerdo que exhorta a diseñar un programa específico para la investigación y desarrollo de la "Nanociencia", y la  "Nanotecnología" de acuerdo con las necesidades y los intereses nacionales que se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Así también se turna la proposición de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a facilitar trabajo temporal para los habitantes de los municipios afectados en el Estado de Tamaulipas, por las consecuencias que dejó la tormenta tropical Ingrid, que se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Son todos los asuntos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Esta presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría. Informo a la asamblea que los demás asuntos inscritos en la agenda de hoy se turnarán a comisiones, las efemérides inscritas en los órdenes se integrarán en el Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el jueves 10 de octubre a las 11:0 horas en la que recibiremos la comparecencia del licenciado Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. Buenas tardes senadoras y senadores.

( SE LEVANTO LA SESION A LAS 17: 05 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1398