Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 3 DE OCTUBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL  CERVANTES ANDRADE: (11:29 horas) Solicito al vicepresidente, en funciones de secretario, informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -EL C. VICEPRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 73 ciudadanas y ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, señor vicepresidente.

        Se abre la sesión del jueves 3 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría informe al Pleno, de las resoluciones que adoptó la mesa directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: La mesa directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó ampliaciones de plazo a las comisiones de Autosuficiencia Alimentaria y para la Igualdad de Género, para la presentación de los dictámenes a diversos asuntos que se les han turnado.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos a nuestra agenda del día.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Roberto Albores Gleason, con la que remite la invitación a la sesión del congreso del estado de Chiapas, en conmemoración del centenario luctuoso del senador Belisario Domínguez, a realizarse el lunes 7 de octubre, en Comitán de Domínguez, Chiapas.

        Una, del senador David Rabindranath Salazar Solorio, con la que remite el informe sobre las reuniones de mesa directiva, comisiones permanentes y el grupo de trabajo migración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, celebradas en Vilna, Lituania, del 15 al 18 de julio de 2013.

        Una, de la senadora Marcela Guerra, con la que remite el informe de su participación en la 10ª. Asamblea Plenaria de PARLAMERICAS, sobre Desarrollo Económico, realizada en San José, Costa Rica, del 22 al 24 de agosto de 2013.

        Así también se recibieron de la comisión de Relaciones Exteriores, Europa, su informe de actividades del primer año de ejercicio.

        Y de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales, su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la actual legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de todas las comunicaciones.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron dos acuerdos suscritos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

        Uno, relativo a la presidencia de la comisión legislativa del Congreso de la Unión, para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas.

        Y otro, sobre la presidencia de la comisión bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Comuníquese a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 17 al 19 de octubre de 2013, con el objeto de atender las invitaciones que le extendió el señor Ricardo Martinelli Berrocal, Presidente de la República de Panamá, para realizar una visita oficial a dicho país y participar en el XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Panamá.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ya quedó enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio por el que comunica que para que el  Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto,  pueda cumplir en tiempo y forma con la visita oficial a Indonesia y participar en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013 y en el XXI Reunión de Líderes Económicos de APEC, que se realizará en la provincia de Bali, en ese país, se ausentará del territorio nacional del 3 al 9 de octubre.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de dicha documentación a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el informe de la participación del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte, en San Petersburgo, Federación de Rusia.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Asamblea está enterada.

        Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2013; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2013 e información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de agosto del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Remítase dicha información a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores,  con el que remite la comunicación del Presidente de la Delegación Europea, en la Comisión Parlamentaria México Mixta-México-Unión Europea, por lo que expresa sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales en el paso de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Y agradece las expresiones de solidaridad.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio del congreso del Estado de Chihuahua, con el que remite iniciativa de decreto para reformar el artículo 123 constitucional y el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona un tercero y cuarto párrafo al artículo 10 y se reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual es devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIII al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas adiciones disposiciones a la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

        Compañeros senadores, debido a la gran cantidad de asuntos inscritos en nuestra agenda de hoy, solicito a los senadores que presentarán iniciativas, respetar el tiempo máximo de cinco minutos en tribuna, para dar lectura a su proyecto.

        En el apartado de iniciativas, tiene la palabra el senador Jesús Casillas Romero, a nombre propio y de las senadoras Mely Romero Celis, Ivonne Álvarez García y Angélica Araujo Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar el proyecto de decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, senador presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores: La movilidad urbana, es un elemento indispensable para la calidad de vida de toda persona.

        Tan solo en la zona metropolitana del Valle de México, se estima que se realizan más de 52.8 millones de traslados. De hecho, si consideramos un promedio de 2.5 traslados por persona, a nivel nacional, estaríamos hablando de alrededor de 300 millones de desplazamientos diarios.

        Los modos que la ciudadanía utiliza para transportarse, pueden ser diversos. Sin embargo, en la inversión de los recursos públicos, en materia de movilidad en el país, se ha dado una inequitativa preferencia al automóvil privado.

        No obstante, que se trata del medio de transporte, que tan solo mueve al 20 ó 30% de los viajes.

        A pesar de ese porcentaje, entre 1996 y 2010, la flota vehicular del país, casi se cuadriplicó, pasando de 8 millones de vehículos a más de 26 millones, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte…

(SIGUE  2ª. PARTE)

... se cuadruplicó pasando de 8 millones de vehículos a más de 26 millones, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

De acuerdo con esta misma organización, durante el año 2012, las inversiones en infraestructura para el fondo de transporte que realizaron en el Fondo Metropolitano, fue destinado de la siguiente manera, 77% a ofrecer mayor infraestructura vial en los siguientes términos: 48% a la ampliación de vialidades, más un 29% en obras de pavimentación, mientras que tan sólo el 23% se invirtió en otros modos y otros rubros, es decir, transporte público 11%, espacio público 8%, infraestructura peatonal 3% e infraestructura ciclista apenas el 0.4%.

Por lo que respecta a los Fondos de Participaciones Federales en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, en particular a los Fondos para la Infraestructura Social, de los montos ejercidos durante 2011, tan solo el 6% correspondió en su aplicación a la infraestructura relacionada con la movilidad, pero para promover el uso del automóvil particular, con el 87% para pavimentación y 13% para infraestructura exclusiva.

Del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, pero de los Municipios, el mismo ejercicio en la materia, correspondió a infraestructura para automóviles particulares con un 82% para obras de pavimentación, 3% para ampliación de vialidades. Del resto, el 9% se ejerció en infraestructura peatonal, 5% para el mejoramiento del espacio público y solo 1% para infraestructura ciclista.

Como se ve, la infraestructura para bicicletas ha sido la menos favorecida. Lo anterior muestra que el Fondo para la Infraestructura Social no ha logrado ser un relevante en los términos de inversiones en movilidad, y menos a una utilización importante para el tema del transporte público y la movilidad no motorizada.

No obstante, que la Movilidad, principalmente la basada en los medios alternativos, se han constituido como un mecanismo indispensable de la inclusión social y la reducción de la desigualdad de las personas, independientemente de su consabido reto en materia energética y ambiental, para lo cual los Fondos Estatal y Municipal para la Infraestructura Social pueden revestir una fuente de financiamiento importante.

La escasa aplicación de los recursos provenientes de los Fondos para la Infraestructura Social tal vez guarde relación con el catálogo expreso de los rubros de aplicación en los que sólo es posible ejercer los recursos para obras que se pueden catalogar dentro de los rubros señalados en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Cabe mencionar que, con fecha 21 de diciembre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones, entre otras la misma Ley de Coordinación Fiscal, con lo que se pretendió destinar recursos provenientes de la recaudaciones de impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas, tabaco, gasolinas y diesel; pero de manera específica a ciertos rubros, entre los que se encuentra la movilidad urbana bajo el siguiente texto:

“Los recursos que reciban las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, en términos de este artículo, deberán destinarse exclusivamente a infraestructura vial, sea rural o urbana; infraestructura hidráulica; movilidad urbana, y por lo menos 12.5 por ciento a programas para la protección y conservación ambiental.”

No obstante en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad fueron invalidadas diversas disposiciones, entre ellas la antes mencionada bajo la consideración de que estos recursos no debían condicionarse para su estrategia. Razón por la cual el destino de los recursos provenientes de dichos impuestos es, por así decirlo, indeterminado, a expensas de lo que puedan los estados y municipios en su autonomía financiera.

No obstante la idea no era mala, pues los ya citados impuestos especiales tienen motivo en base a los impactos nocivos de los conceptos gravados.

En síntesis, la propuesta que pongo a consideración de ustedes, compañeras y compañeros, es que los fondos de aportaciones para la infraestructura social y de la recaudación que administren los estados locales y municipales derivada de la aplicación de las cuotas previstas en el artículo 2º -A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en particular de gasolinas y diesel, se puedan emplear esos recursos para la movilidad urbana, en especial en atención a la no motorizada del transporte público y a la rehabilitación de espacios públicos.

En ese sentido, estamos proponiendo una modificación a la reforma del último párrafo del artículo 4º, fracción II del artículo 10-D y del inciso A) del artículo 33, y que deroga la fracción VIII del artículo 10-C y segundo párrafo de la fracción II del artículo 10, todos de la Ley de Coordinación Fiscal, así como, de acuerdo a las necesidades, pues también modificar diversos preceptos y dispositivos legales a las aportaciones federales que en esta materia se determinan.

Lo que estamos proponiendo entonces es más infraestructura a la movilidad urbana, preferentemente a la no motorizada, y del transporte público. Si realmente lo que queremos es cambiar la visión que tenemos en la forma de trasladarnos y fortalecer los medios alternativos de transporte, en especial el transporte público y la movilidad no motorizada apostémosle a esta reforma.

Muchas gracias, Presidente. Una disculpa por extenderme en el tiempo.

-LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Tiene ahora la palabra la Senadora Adriana Dávila Fernández, a nombre propio y de las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Rosa Adriana Díaz Lizama y Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Perdón, Senadora Margarita, ¿con qué objeto?

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: (Desde su escaño) Senadora, Presidenta, si le podría usted comentar al Senador Casillas si nos puede incluir dentro de su propuesta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: El Senador ha aceptado. Gracias, Senadora.

-Adelante, Senadora Dávila.

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Con su venia, Presidenta.

Senadoras y senadores:

Las actividades institucionales en cualquier espacio del ámbito público o privado demandan una revisión continua de sus procesos con el objeto de actualizarlos para que sea palpable su eficiencia y eficacia ante todos aquellos que quieran lo realizado y lo que falta por hacer. Se trata pues de tener un ejercicio permanente de transparencia y rendición de cuentas.

En esa necesidad de difundir lo que se hace en los tres órdenes de gobierno cobra importancia el impacto que ha tenido la modernización tecnológica en la demanda ciudadana de estar cada día más y mejor informados. Por ello, es que todos estamos sujetos a que los ciudadanos evalúen el trabajo hecho, pero también lo que dejamos de hacer.

No son pocos los que cuestionan las causas por las cuales los legisladores, diputados y senadores, tenemos una cantidad significativa de pendientes en lo que respecta a propuestas de reforma a nuestro marco normativo en general o puntos de acuerdo en particular.

El trabajo parlamentario se ha incrementado prácticamente desde la última legislatura del siglo pasado, etapa en la que el partido en el Poder Ejecutivo perdió la mayoría legislativa. Durante mucho tiempo no se lograron los acuerdos necesarios entre las diversas fuerzas políticas, lo cual propició la parálisis legislativa. Para fortuna de México al parecer esa época ha sido o está siendo superada.

Vale la pena resaltar que en esta LXII Legislatura sí llegó a consensos para sacar adelante reformas estructurales que México necesitaba desde hace años, como la educativa o la de telecomunicaciones, entre otras. Sin embargo, aún hay pendientes que resolver y no podemos justificar que no lo hacemos porque los tiempos legislativos son insuficientes, periodos empieza, periodos concluyen, y muchas iniciativas han engrosado el archivo parlamentario.

Entre las múltiples causas que podemos encontrar está la desactualización en el funcionamiento de los periodos de sesiones que son compactos para desahogar la agenda legislativa. Si bien entra en funciones la Comisión Permanente, después de concluidos los periodos ordinarios, esto no se traduce en la aprobación de dictámenes de ley pendientes porque dicha instancia no tiene facultad para votarlos, y aunque durante los recesos legislativos se convoca a trabajar en las distintas comisiones es oportuno señalar la notoria ausencia de legisladores, lo cual limita el debate interno para dictaminar iniciativa.

Señoras y señores legisladores, los integrantes del Congreso de la Unión, ante el conocimiento de las necesidades nacionales y de la administración pública federal, así como de las repercusiones particulares en cada entidad federativa, debemos darnos a la tarea de actualizar los tiempos, mecanismos y procedimientos del Poder Legislativo.

Los legisladores, además de atender el mandato constitucional que nos obliga, debemos ser sensibles a las demandas sociales con vocación de servicio para construir acuerdos en beneficio de México.

Es necesario adecuar los tiempos legislativos a las necesidades…

(SIGUE 3ª PARTE)

. . . . . . . . . ...........con vocación de servicio para construir acuerdos en beneficio de México.

Es necesario adecuar los tiempos legislativos a las necesidades del país para mejorar la eficacia y eficiencia del Congreso tal como lo hacen los Poderes Legislativos de la comunidad internacional.

Por ello, presente a nombre propio y de otras compañeras senadoras, una iniciativa que tiene dos propósitos principales: el primero, es ampliar los períodos ordinarios de sesiones del Congreso de la Unión a 4 meses cada uno, con lo que 1 año legislativo contaría con 8 meses de sesiones ordinarias.

Y el segundo, es para que la transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante se reduzca sólo a 2 meses.

Por tanto, se sugieren modificaciones a los artículos 65 y 66 Constitucionales relacionados a los períodos legislativos para que el primer período ordinario de sesiones inicie el día primero del mes de agosto y concluya el último día del mes de noviembre.

Y que el segundo período sea del primer día del mes de febrero como actualmente está y termine el último día del mes de mayo; y que además la toma de protesta del nuevo presidente de la república sea el primero de octubre.

La conjunción de estos aspectos tanto la ampliación de plazos en los períodos ordinarios de sesiones del Congreso como la reducción del tiempo para la toma de posesión del presidente electo, tendrá beneficios en la interacción que tienen ambos poderes de la unión.

De ahí, la modificación al Artículo 83 Constitucional para que la toma de posesión del presidente electo sea el primero de octubre del mismo año, y no el uno de diciembre como se hace hoy en día.

Con ello, se eliminaría el tiempo en el que se da un vacío de transparencia entre los dos titulares en el que no se reporta ni el informe del presidente saliente ni del presidente entrante.

La iniciativa también propone que sean los nuevos integrantes del Congreso de la Unión quienes evaluen el informe del último año de gestión del presidente saliente durante los dos primeros meses del primer período ordinario, es decir, el primero de agosto al 30 de septiembre del año respectivo.

Como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su Artículo 186, fracción II establece que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene como fecha límite el 6 de septiembre para emitir declaratoria de validez de la elección y la del presidente electo, esta propuesta contempla 3 semanas a partir de esta fecha para que el presidente electo tome posesión de su cargo.

También será necesario modificar el Artículo 74 Constitucional para ajustar la fecha de envío de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación en el año en el que inicia su encargo el Ejecutivo Federal.

Ambos proyectos serán cada 15 de octubre respetando los 15 días con los que actualmente cuenta el presidente entrante en el inicio de su primer año de ejercicio.

Los invito a sumarse a esta propuesta para tener períodos legislativos más largos que nos permitan desahogar y atender el menor número de pendientes sociales que tenemos, y para cumplir con la demanda que los ciudadanos exigen a los legisladores.

Legislemos pues para dar respuesta a lo que el país necesita. Trabajemos con vocación de servicio.

Es cuanto, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora, túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene ahora la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 38, Constitucional.

- LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Muchas gracias, señora Presidenta, con su venia; señoras, señores senadores, senadoras: La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que el estado mexicano es el propietario original del territorio, sin embargo esta facultad de transmitir el dominio a particulares se constituye hacia lo que deriva en el Artículo 27 sobre la propiedad privada.

El Código Civil señala que los bienes son propiedad de particulares, y que no podrán ser aprovechados por terceros sin que exista consentimiento del dueño o alguna autoridad de la ley.

En lo que respecta a la actividad catastral, como ya hemos mencionado, nuestra  Carta Magna establece como parte de las obligaciones de los ciudadanos de la republica mexicana el inscribirse en el catastro de la municipalidad.

Por otra parte, la Ley General de Población establece que el Registro Nacional de Ciudadanos se integra con la información certificada de mexicanos mayores de 18 años de edad que solicitan suscripción en los términos establecidos en la ley y reglamento.

Quiero mencionar que igualmente se establecen las obligaciones, en el Artículo 35 Constitucional respecto de cuáles son las obligaciones, insisto, para alistarse a la Guardia Nacional, y por supuesto también se establecen entre estas prerrogativas, una cuarta que es importante mencionar que es la que refiere a cuáles son las características respecto del ejercicio de el derecho a votar en las elecciones, y ahora también en las consultas populares.

Hay una preocupación genuina respecto de la importancia que nuestra Constitución debe también avanzar respecto de lo que en otros aspectos hemos ya logrado avanzar en neutro marco jurídico fundamental, y por supuesto a partir de ahí en las leyes reglamentarias.

Es el caso que hoy me ocupa de poner a consideración de esta plenaria  respecto de algunos preceptos que todavía siguen inscritos, en el Artículo 38 de nuestra Constitución que creemos deben ser revisados para poner a nuestra Constitución en una vanguardia respecto de concebir nuevos criterios que a todas luces han empezado a quedar rebasados, sobre todo respecto de quienes por alguna situación que está establecida en la Constitución, en su Artículo 38 tienen una limitación para el ejercicio de estos derechos que yo he mencionado.

De tal forma que es importante que deroguemos las fracciones I, II y IV de nuestra Constitución en su Artículo 38 que refiere a los derechos o prerrogativas de ciudadanos y que en este caso tendrían que suspenderse.

¿Cuáles son?

La Constitución establece que hay algunas situaciones que desobligarían, impedirían el pleno uso de derechos. Por ejemplo, me parece muy relevante que tomemos revisión de conceptos, por ejemplo, el de vagancia, el de impedimento de personas que se encuentran , por ejemplo en una situación de alcoholismo, y que en base a una situación de este tipo se impide que puedan ejercer plenamente sus derechos, inclusive los derechos ciudadanos a votar y ser votados.

De tal forma que pongo a consideración esta reforma del Artículo 38 de nuestra Constitución para que vaya más acorde con el proceso que hemos poco a poco, gradualmente ido avanzando en nuestra Constitución, sobre todo el reconocimiento de que no se vean afectados muchos de los derechos que están concebidos como derechos humanos.

Es cuanto, Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora, túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos Primera.

Se recibió de la Senadora Claudia Pavlovich Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Inversión Extranjera. Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora la palabra la Senadora Lisbeth Hernández Lecona a nombre propio y de las senadoras Ivonne Alvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental y prevención del suicidio.

- LA C. SENADORA LISBETH  HERNANDEZ LECONA: Gracias, Presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores:  El pasado 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Desde el año pasado estamos insistiendo con las prácticas preventivas en todos los órganos de gobierno y en los estados de nuestra república.

Es por eso que el día de hoy, a un año de haber presentado exhortos a los estados presentamos una iniciativa para reformar la Ley General de Salud.

Para que en el ámbito de la competencia del Poder Federal de la Secretaría de Salud y las entidades federativas, remitan un informe detallado sobre las tasas o índices de personas que mueren por suicidio, así como de las políticas públicas y medidas preventivas implementadas que han adoptado los organismos encargados de la elaboración y aplicación de las políticas públicas en prevención para reducir el alto índice de suicidios en el país, así como de los programas que atienden y preveen esta causa de muerte y los resultados obtenidos.

En razón de lo anterior el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Salud así como de las entidades federativas de Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Distrito Federal dieron respuesta puntual al acuerdo en comento, y sus acciones que están realizando en materia de suicidio, así como las medidas preventivas.

Si bien es cierto que existen otros factores que podrían ser causa de conductas suicidias como lo son el desempleo, el fácil acceso a las drogas, al alcohol, a las armas, a la marginación, etcétera también lo es que pese a los escasos estudios en materia de suicidio, se ha determinado que el factor de riesgo determinante se encuentra la salud mental.

Es por ello que se requiere tanto la prevención general consistente en medidas de apoyo o...........

(Sigue 4ª. Parte)

...  se ha determinado que el factor de riesgo determinante se encuentra en la salud mental, es por ello que se requiere tanto la prevención general, consistente en medidas de apoyo, o sostén psicológico social, institucional que contribuyan a otorgar  a los pacientes mejores condiciones, que les permita afrontar eventos traumáticos, como de prevención indirecta, que se refiere al conjunto de medidas encaminadas  a tratar los trastornos mentales y del comportamiento.

Las enfermedades físicas que conllevan al suicidio, las situaciones de crisis, la reducción del acceso a los métodos mediante los cuales las personas se pueden autolesionar, etc.

Y por último, la prevención directa que contempla soluciones no autodestructivas.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial para la Salud, cada día en promedio casi tres mil personas que ponen fin a su vida y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

Se afirma, por dicha organización que los trastornos mentales, especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol son un importante factor de riesgo en el suicidio, en Europa y en América del Norte, así como los países asiáticos, sin embargo tiene especial importancia la conducta impulsiva.

Reconoce que el suicidio es un problema  complejo en el que intervienen factores sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Las medidas que se adopte deben recaer principalmente en la implementación de políticas públicas en un efectivo financiamiento en el ramo de salud, teniendo que valorar los recursos desde la hacienda pública de forma tal que gradualmente se incremente el presupuesto al Sistema de Salud Mental.

Es por ello que la presente iniciativa, atendiendo la situación de las entidades federativas, a las recomendaciones de la OMS y a los resultados de la evaluación para sistemas de Salud Mental de la OMS, tiene el objetivo de reformar la Ley General de Salud para ahondar en materia de protección y prevención del suicidio de la perspectiva de salud mental, estableciendo objetivos específicos dentro del Sistema Nacional de Salud.

Es para ello que reformamos el artículo 74 de la Ley General de Salud, así como involucrar a aquellos que padecen un trastorno mental, para que suscriban un compromiso de vida y se adicionen las fracciones 6, 17 y 73, de la misma ley, a efecto de que las autoridades sanitarias cuenten con las facultades de impulsar la participación y coordinación de la sociedad civil, con las instituciones públicas y privadas, para la atención de los temas considerados como prioritarios en el suicidio.

Promover cursos y capacitaciones para estudiantes de las carreras relacionadas con la medicina y psicología, personal del sector salud del país en materia de salud mental, y prevención de conductas suicidas.

Opinar sobre los contenidos de los programas de televisión, y noticias sensacionalistas, en materia de salud mental, principalmente en aquellos relacionados con el suicidio y promover la capacitación en las unidades médicas y centros de salud para la atención en el primer nivel y conducta suicidas. Agradezco a mis compañeras del grupo parlamentario, del Revolucionario Institucional, Ivonne Alvarez, Angélica Araujo, Margarita Flores, Roció Pineda Gochi y Mely Romero, quienes la acompañan en la presente iniciativa.

Señora presidenta, solicito que la presente iniciativa se inserte de manera íntegra en el Diario de los Debates. Por su atención muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Con mucho gusto, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora la palabra la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presenta proyecto de decreto que reforma los artículos 1910 y 1915, del Código Civil Federal.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN:  Con su permiso, señora presidenta. En los últimos cien años el hombre ha causado más daños al ambiente, a los recursos naturales y a los ecosistemas que en toda la historia a causa de la revolución industrial, científica y tecnológica, debido  a esto se comenzó a valorar que el impacto de las actividades humanas causan en su entorno.

En este tenor el estudio de los daños ambientales requiere de una colaboración interdisciplinaria que valore el impacto de las actividades humanas en el ambiente y diseñe mecanismos de prevención y restitución al mismo. 

Es evidente que la responsabilidad civil se ha convertido en los últimos años en una institución coadyuvante en la tutela del ambiente, no obstante requiere de un andamiaje jurídico especializado que responda a la importancia del bien jurídico tutelado, a la naturaleza de las actividades causantes de los daños, las características propias de los daños ambientales, las circunstancias en los que estos se suscitan y las situaciones de desventaja que puede guardar la víctima para con el causante del daño. 

El contenido de la obligación de reparación, o en su caso de prevención que debe asumir el responsable consiste en devolver los recursos naturales daños a su estado original, sufragando el total de los costos a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras.

Los años ambientales son la pérdida o disminución de la vida o la salud de las personas, y el requerimiento menos cabo o extinción de los ecosistemas o de su equilibrio, estos daños y consecuencias pueden ser generados por muy diversas causas y manifestarse o tangibilizarse varios años después, lo que dificulta establecer la relación causal entre la gente, el hecho y el daño y la víctima. 

No se debe perder de vista la responsabilidad civil por daños ambientales, exige para su procedencia la presencia de una actividad humana, generadora de un daño sobre bienes jurídicos tutelados, y un daño siempre  personal del accionante.

Los daños ambientales pueden presentarse de forma muy diversa, conjunta, separada, indistinta, irreversible, acumulativa, difusa y colectiva, afectando derechos particulares o colectivos, pero siempre deberá materializarse en una lesión al ambiente, a los recursos naturales o a los diferentes ecosistemas, siendo la víctima el hombre y el daño, puede ser individual, colectivo y difuso, aun cuando en México ya existe una Ley de Responsabilidad Ambiental, el derecho de las personas a establecer un juicio civil por reparación del daño no choca ni sobrerregula dicha ley, sino que la complementa.

Para dar lugar a una responsabilidad civil, es indispensable vincular la actividad generadora del daño con el propio daño, a lo cual se le denomina nexo de causal, acreditado este se pueden imputar a la gente los daños producidos, el grado de culpa incurrido y la cuantía de la reparación del daño.

Toda persona que pretende ejercer una acción civil en contra de aquella que le produce un daño en su esfera jurídica e invita a la autoridad, para que interceda por ella, lo hace aduciendo la vulneración de un derecho reconocido por el Estado, está ....del bien jurídico tutelado legitimisa a la víctima de un daño, en este caso un daño ambiental, y es cuando el órgano jurisdiccional debe dar inicio a un procedimiento judicial por responsabilidad civil ambiental  en contra de la gente. En virtud de ello, el sujeto que sufrió el daño queda facultado para demandar la reparación de daño a aquel que lo ha causado. 

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental ya da un paso muy importante, de hecho uno de sus principales aportes es que define la figura de daño ambiental, pero debemos precisar que la figura de responsabilidad civil no desaparece, y en este caso estamos armonizando conceptos y actualizando una legislación civil con terminología ambiental que sirva para que se actúa también en esta materia, sin menos cabo de la materia ambiental específica.

La responsabilidad civil es un procedimiento jurídico utilizado por muchos años en México, pero dentro de la legislación civil no existe aun el precepto que envuelva al tema ambiental. Por lo anteriormente expuesto, se propone la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que .....

(Sigue 5ª parte)

… utilizado por muchos años en México, pero dentro de la legislación civil no existe aún el precepto que envuelve al tema ambiental.

        Por lo anteriormente expuesto se propone la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 1910 y 1915 del Código Civil Federal.

        Proyecto de Decreto.

        Artículo 1910.- El que obrando ilícitamente contra las buenas costumbres, el ambiente, los recursos naturales o los ecosistemas, cause daño a otro está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

        Artículo 1915.- La reparación del daño debe consistir en el reestablecimiento de la situación anterior, cuando ello sea posible o en el pago de años o perjuicios que equiparen al daño causado.

        Cuando el daño se cause a las personas y produzca la muerte, incapacidad total permanente, parcial o permanente total temporal o parcial temporal, el grado de reparación se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.

        Transitorios.

        UNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Es cuanto, Senadora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

        Se concede la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 65, 66, 67, 68 y 83 constitucionales.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias señora Presidenta, señoras y señores senadores.

        Como todas y todos sabemos, el Congreso Mexicano, el Congreso de la Unión sesiona 30 ocasiones en su primer periodo ordinario y 24 en el segundo periodo ordinario.

        Esto significa que de 365 días que componen cada año, el Congreso de la Unión sesiona 54 días.

        La Permanente, la Comisión Permanente que, se supone, debe ser un órgano temporal encargado de mantener la representación nacional sesiona más de 40 sesiones al año.

        Creo que es muy importante tomar a consideración lo que acontece a partir de un estudio del derecho comparado respecto de cómo se encuentra el Congreso Mexicano.

        Por ejemplo en Francia; en Francia sesionan en un sólo periodo ordinario de sesiones que comienza el primer día laborable de octubre y termina el último día laborable de junio.

        En Alemania, por ejemplo, los trabajos del Congreso es permanente y solamente tienen un pequeño periodo de vacaciones, en el Parlamento Alemán se sesiona ininterrumpidamente y solamente tienen vacaciones en el verano de finales de julio y hasta la tercer semana de agosto.

        En el caso de España se reúnen anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones el 1º de septiembre a diciembre  y el segundo de febrero a junio.

        En una revisión de América Latina, solamente refiero de algunos países, por ejemplo, el caso de Brasil, se reúne del 15 de febrero al 30 de junio y del 1º de agosto al 15 de diciembre. Es decir, trabajan 10 meses, sólo descansan dos.

        El Congreso de Colombia también se reúne en do periodos ordinarios de sesiones que el primero dura casi cinco meses y el segundo un poco más de tres meses.

        El Congreso de Estados Unidos tiene previsto en el calendario del 2013 reunirse 53 días en los que comprende los cinco primeros meses del año.

        Ahora bien, qué pasa con el Congreso Mexicano, en nuestra historia siempre hemos trabajado en dos periodos ordinarios de sesiones o en un plazo que no es mayor relativo a los siete meses que actualmente contempla nuestra legislación.

        Por eso al día de hoy pongo a consideración que es importante no solamente eficientar, no solamente ser más eficaces en el trabajo legislativo, sino que nos demos la oportunidad de tener todas las sesiones que necesitamos en el Congreso de la Unión para que podamos efectivamente cumplir también desde el aspecto de la calidad con nuestra responsabilidad.

De tal forma que hoy pongo a su consideración la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 65, 66, 67, 78 y 83 de nuestra Constitución que quedarían de la manera siguiente:

        En el caso del artículo 65, estoy proponiendo que quede con una definición de que se reúna el Congreso de la Unión del 1º de septiembre cada año tres veces por semana. Esa sería la primera modalidad.

        En el caso del artículo 63, que se adicione que el primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año y el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 31 de julio del mismo año.

        En el artículo 67 además, proponemos a esta plenaria del Senado para su estudio y dictamen que, la Comisión Permanente se convoque además cuando así lo determine la mayoría de los miembros de algunas de las Cámaras. Es decir, que se reconozca en nuestra Constitución que cada Cámara puede convocarse asímisma en un periodo extraordinario sin tener que convocar a la otra Cámara en una reunión permanente, del Congreso de la Unión.

        En el artículo 78 también proponemos adicionar en la fracción IV que acordar por sí o a  propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso a sesiones extraordinarios que iría en el mismo sentido de lo que acabo de mencionar y, además, y esto me parece muy relevante destacarlo, la reforma al artículo 83 para que el Presidente entre a ejercer su encargo a partir del 1º de septiembre.

        De tal forma que, efectivamente estaríamos en la posibilidad de una reforma estructural de nuestro marco jurídico fundamental que permitiría un orden, una organicidad para mejorar inclusive los procesos de transición para una mejor gobernanza en nuestra nación.

        Es cuanto y, muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reglamentos y Prácticas  Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de las comisiones de Asuntos Fronterizos Sur; de Derechos Humanos y; de asuntos Migratorios, con Punto de Acuerdo por el que se desecha proposición en relación con los operativos del Instituto Nacional de Migración en contra de inmigrantes en la frontera sur de nuestro país.

        Debido a que  se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen.

        Queda sin materia, razón del cambio de la administración pública federal, la proposición con punto de acuerdo que solicitó la comparecencia del Titular del Instituto Nacional de Migración a fin que informaran sobre los operativos de control, verificación y revisión migratoria que llevó a cabo dicho órgano desconcentrado   en la frontera sur en el mes de septiembre de 2012, específicamente los que motivaron la denuncia pública por parte del hogar-refugio para personas migrantes.

        La 72 ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco en el sentido que los propios agentes migratorios vulneraban derechos fundamentales de los inmigrantes.

        Segundo.- Archívese el asunto mencionado en el resolutivo anterior como concluido.

        Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En Consecuencia está a discusión.

        Se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña.

        Declina su participación.

        Si no hay oradores         enlistados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Es aprobado, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de  Trabajo y Previsión Social  con Punto de acuerdo que exhorta la titular del….

(Sigue 6ª parte)

Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, ruego a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

Único.- El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones constitucionales ratifique y haga llegar a esta soberanía el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo, sobre el trabajo docente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Es todo.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión. Y se concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro del dictamen.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muy breve, señora presidente. Bueno, simplemente para felicitar a la Comisión de Trabajo por este dictamen positivo, es el primer paso sin duda muy importante, nos quedan varios pasos por los que tenemos que transitar, hay una reforma a la Ley Federal del Trabajo en esta materia que ojalá que tenga los mismos fines de este dictamen que hoy ponen a consideración a esta plenaria quienes integran la Comisión del Trabajo.

Y posteriormente también reconocer los derechos al Seguro Social. Sabemos que el problema en esta materia está precisamente en esta institución y yo creo que después de aquel proyecto de dictamen que se dictaminó desde Cancillería, desde Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, ahora, insisto, tiene que ver con una disposición de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y claro, siguen otros pasos más.

Estamos frente a un fenómeno de una gran altísima discriminación. Nos parece que tenemos que trabajar para crear una nueva forma de respeto, de trato que no violente los derechos humanos de quienes realicen este tipo de labor. Y por supuesto que prevengamos cualquier forma de traba que tiene que ver también cuando hay tanta omisión, cuando hay tanta impunidad y cuando hay incluso una gran discrecionalidad detrás de quienes al no estar protegidos y protegidas por el marco legal, efectivamente se encuentran ante una altísima situación de riesgo y de vulnerabilidad que está permanentemente violentando sus derechos humanos.

Es cuanto y felicidades a la Comisión del Trabajo. Y creo que todos estamos de acuerdo en apoyar de manera positiva este dictamen.

Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Senador Lozano, ¿desea hacer uso de la tribuna?

Tiene el uso de la palabra sobre el mismo asunto el senador Javier Lozano.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señora presidenta. Miren, compañeras y compañeros senadores, en el mismo sentido que nos comentaba la senadora Angélica de la Peña. Informarles que efectivamente la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la que soy secretario, tuvimos conocimiento de esta propuesta, este punto de acuerdo, para que el Ejecutivo Federal nos envíe ratificación en el 189, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, porque va muy en línea con lo que ya aprobamos aquí en las modificaciones, en las reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, mejor conocida como Reforma Laboral, en cuanto a trabajo decente se refiere.

Este es un concepto que se inserta dentro del mucho más amplio concepto que a nivel internacional se ha acuñado de trabajo decente. Y tiene que ver particularmente con un grupo vulnerable, un grupo vulnerable de nuestra sociedad que son las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Si bien en la Reforma Laboral avanzamos en buena medida para tratar de propiciarle a estas trabajadoras y trabajadores mejores condiciones en cuanto a horario de descanso, a días de descanso, alimentación, habitación higiénica, segura, a condiciones de dignidad para su trabajo, la verdad de las cosas es que en materia de seguridad social y en cuanto a certidumbre por cuanto hace a sus jornadas de trabajo y a los días de descanso, y a la dignidad que se les debe dispensar en los hogares de nuestro país, el Convenio 189 va muy en el sentido de lo que estamos propiciando.

No dejo de decir que es difícil en términos de una vigilancia estricta para asegurarnos de que tales condiciones se van a dar en todos los casos por la naturaleza misma del trabajo que es doméstico. Y sin embargo no podemos dejar de hacer este intento, yo creo que el hecho de que lo hayamos aprobado por unanimidad en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, habla del sentido de responsabilidad de las fuerzas políticas aquí representadas. Y por ello estamos pidiéndole a todos ustedes que nos den su voto favorable para hacer llegar este exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal.

Es cuanto, muchísimas gracias por su atención.

(Aplausos)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Es aprobado el acuerdo, señora presidente.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Tiene ahora la palabra la senadora Lucero Saldaña Pérez, a nombre propio y de las senadoras Margarita Flores Sánchez, Adriana Dávila Fernández y Angélica de la Peña Gómez, para presentar punto de acuerdo que exhorta a implementar programas de becas, capacitación, empleo, a favor de las personas albergadas en los refugios de atención a víctimas.

        Tiene ahora la palabra el senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República a llevar a cabo foros para la discusión de la Iniciativa de Reforma Hacendaria, presentada por el Ejecutivo Federal.

        -EL C. SENADOR FERNANDO TORRES GRACIANO: Gracias, senadora. A nombre propio y de los senadores y de las senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara de Senadores, venimos a presentar, con fundamento en lo dispuesto por el numeral uno, fracción II y VII del artículo 8, artículo 95 y 276 del Reglamento del Senado, para poner a su consideración una Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República a llevar a cabo foros de discusión de la Iniciativa de la Reforma Hacendaria, que presentó hace unos días el Ejecutivo Federal.

        Esta propuesta la hacemos al tenor de las siguientes consideraciones.

        Como todos sabemos, el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados diversas iniciativas que reforman también diferentes leyes y que dan sustento al paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2014. Entre esas iniciativas se encuentran reformas en materia fiscal que desde nuestro punto de vista requieren de una discusión amplia, pero sobre todo de escuchar a diferentes sectores de la sociedad.

        Creemos que estas propuestas vienen a afectar mucho a la clase media, una serie de modificaciones y de eliminación de posibilidad de exentar diferentes rubros, se pega de manera importante a la economía familiar y de aquellos que venían teniendo una recuperación en su economía.

        En este orden de ideas y derivadote la trascendencia que tiene este tema para el futuro económico y sobre todo por la discusión que se ha dado en los últimos días en diferentes ámbitos, nos parece importante ir a hacer una serie de foros para escuchar las opiniones que pueda haber a favor y en contra de estas propuestas.

        Si bien es cierto que la Cámara de Senadores no es la Cámara de origen, también lo es que nos tocará en su momento conocer de muchas de estas iniciativas y que habremos de dictaminarla y dictaminar estas iniciativas, pero también con la necesidad de poder escuchar las diferentes decisiones.

        Por ello es que venimos a presentar una propuesta para que la Mesa Directiva pueda acordar y presentar ante este pleno un calendario de discusión, un calendario para poder tener aquí a invitados del sector empresarial, de las Cámaras de Comercio, a los colegios de profesionistas, fiscalistas, contadores. En fin, a todos aquellos que se han manifestado y tienen mucho que decir respecto a las propuestas que se mandaron en materia fiscal.

        Por ello presentamos una propuesta de acuerdo con los principales temas como tiene que ver la política hacendaria, los ingresos, los egresos, la política social que se está pretendiendo impulsar con…..

(Sigue 7ª parte)

…temas, como tiene que ser la política hacendaria, los ingresos, los egresos, la política social que se está pretendiendo impulsar con lo que se pueda recaudar de estas propuestas de nuevos impuestos, y por supuesto, algo que nos parece fundamental discutir lo que tiene que ver con el federalismo hacendario.

        Hay declaraciones del Secretario de Hacienda, en donde hablan de poder concentrar nuevamente la nómina, por ejemplo, en el caso de los maestros, de poder hacer comprar consolidadas, le llaman, en el caso de los medicamentos, que nos parece un retroceso en materia de federalismo, pero que, bueno, creemos que es importante que se pueda abrir un debate y discutirlo.

        Por ello, y haciendo aquí el uso de una frase que el propio Senador David Penchyna, hace unos días, también este Pleno, cuando nos llegó una propuesta, precisamente, de la Junta de Coordinación Política para aprobar foros para el tema de la reformas energética, decía el Senador Penchyna, en defensa de esta propuesta de los foros, que deberíamos de felicitarnos porque los foros que se iban a iniciar en las próximas semanas, tendrían participación del gran mosaico de la sociedad mexicana, decía él: “Esta Cámara está obligada a lo que ha hecho en otros temas, en otras materias”, y lo viene a ratificar en este tema tan trascendente para nación, como lo era o lo es la reforma energética.

        Pues haciendo nuestras estas palabras del Senador Penchyna, esperamos contar con la aprobación de esta Asamblea, para poder también hacer lo propio, como lo hicimos y lo estamos haciendo en materia de la reforma energética, como se hizo en materia de transparencia, como se hizo en el código procesal penal, como se han hecho varios temas y que ha generado ya una sana costumbre de este Senado escuchar a las diferentes visiones, abrir el debate, abrirnos a venir a escuchar aquí a las diferentes posiciones de la sociedad a que podamos discutir más ampliamente esta reforma que en materia fiscal presentó el Ejecutivo Federal y que nos parece ya, es urgente, porque estará a unos días de que se vote en la Cámara de Diputados, y nos estará llegando a esta Cámara,  y creo que es importante, creemos en el Grupo Parlamentario del PAN, que podamos tener ya acordado un calendario para llevar a cabo estos foros, que en materia fiscal se requieren.

        Esto es la propuesta que venimos a presentar, y esperamos contar con la aprobación de las senadoras y senadores de este Pleno.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -No se admite a discusión, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

        -Tiene ahora la palabra la Senadora Lucero Saldaña Pérez, a nombre propio y de las senadoras Margarita Flores Sánchez, Adriana Dávila Fernández, y Angélica de la Peña Gómez, para presentar punto de acuerdo que exhorta a implementar programas de becas, capacitación y empleo a favor de las personas albergadas en los refugios de atención a víctimas.

        -LA C. SENADORA MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias, Presidenta.

        A nombre de mis compañeras que integramos la Comisión de Trata de Personas, vengo a exponerles y a presentarles un punto de acuerdo que tiene que ver con aquellas personas sobrevivientes.

        Que después de haber estado en un refugio especializado, puedan tener la oportunidad de tener becas para continuar su educación, y también la oportunidad de un empleo.

        Miles de personas, sobre todo mujeres, y cada vez más jóvenes, vemos niñas y niños que tienen, pues, esta trampa de ser engarzados en la trata de personas.

        Y su situación de privación de libertad, de secuestro, de privación de sus documentos, les impide el poder continuar una vida, y tenemos como sociedad el compromiso de poder corresponder ante una realidad que es mundial. Todos sabemos que es la nueva forma de esclavitud y que es un gran negocio.

        Por ello es que aquellas que llegan, aquellas personas que llegan a los refugios pensando que es una cárcel, y de después de 3 meses ya no quieren salir porque recibieron el estímulo a su autoestima, capacitación, pues hoy estaríamos en una posibilidad de exhortar a la Secretaría de Educación; y del Trabajo, a instrumentar programas de becas cuidando la identidad de estas personas.

        Y a la vez estuvimos de acuerdo, mis compañeras integrantes de la Comisión de Trata, de poder reconocer, denominado a este programa de becas, con el nombre de una mujer mexicana, una investigadora, profesora de universidades desde hace 37 años, exlegisladora; una mujer que nació aquí en México, reconocida en varios países; maestra de muchas generaciones con el tema de género, violencia, la connotación de feminicidio, me estoy refiriendo a la maestra, a la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, que podamos tener el reconocimiento vinculándola con una acción de retribución a las sobrevivientes de trata de personas, y que ella no está aquí, pero que le hacemos un reconocimiento en solidaridad, como ella ha acuñado el término: “Hermandad entre mujeres”, por encima de ideologías, por encima de partidos; que podamos conjuntar un acción importante con un reconocimiento a una valiosa mexicana.       

        Por su atención, muchas gracias.  Y espero que sea de apoyo de este Pleno. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRRERA ANZALDO: Gracias, Senadora. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto.

        Perdón, ¿Senadora Flores Sánchez?

LA C. SENADORA FLORES SÁNCHEZ: Para adherirme.

        -LA C. PRESIDENTA HERRRERA ANZALDO: ¿Acepta Senadora Lucero?

        Le pido a la Secretaría registre por favor a las Senadoras y Senadores que se adhieren a este Punto.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente).

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        Sí se considera de urgente resolución, señora Presidente.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta planteada.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

        Es aprobada la propuesta, señora Presidente.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        -En seguida se concede el uso de la palabra al Senadora Zoe Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a cambiar la denominación de las escuelas que llevan el nombre de Victoriano Huerta, por el de Belisario Domínguez.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Con su permiso, Presidenta.

        -Don Belisario Domínguez Palencia fue Senador de la República durante el año de 1913, y en su corta actuación se convirtió en un referente para Chiapas, sin duda, para todo México, pero sobre todo para este Senado de la República.

        -El prócer Belisario Domínguez……

(Sigue 8ª. Parte).

…para todo México, pero sobre todo para este Senado de la República.

        El prócer Belisario Domínguez, tristemente fue senador solamente durante siete meses, pero siete meses que fueron suficientes para mostrarle a todo México, el tamaño de su verticalidad, de su congruencia, de su valentía.

        Pero además de su sacrificio, su vida está también llena de grandes acciones, dignas de ser acuñadas en la memoria colectiva de toda la nación.

        Se convirtió, pues, Belisario Domínguez en este gran héroe civil, por la firmeza con que defendió la verdad;  con la vulnerabilidad de un héroe civil y la grandeza de los grandes héroes épicos, de una gran lección sobre el  cumplimiento de los deberes de los ciudadanos, cuando ven en peligro las instituciones políticas de su país.

        Como todos ustedes, compañeras, compañeros senadores, saben, el senador Belisario Domínguez fue asesinado por Victoriano Huerta, la noche del 7 de octubre de 1913.

        Sus asesinos, sepultaron el cadáver, pero no conforme con haberlo matado, le cortaron la lengua a Belisario Domínguez y se la enviaron al traidor Huerta.

        Su cobarde asesinato, a la postre, resultó en el elemento fundamental para la caída del régimen de Huerta.

        En contrasentido a Belisario Domínguez, Victoriano Huerta fue un traidor, fue un asesino que instaló una dictadura militar en nuestro país.

        Huerta traicionó a todos. Por supuesto que traicionó a Madero, pero también traicionó a su aliado el general Félix Díaz; disolvió el Congreso de la Unión, ordenó el homicidio, como ya se ha mencionado, de legisladores como Belisario Domínguez y Serapio  Rendón, así como de diversos empleados públicos.

        En las cuestiones del petróleo, incluso, Huerta avivó los problemas sociales, políticos y económicos ya existentes en el país, lo que fortaleció los conflictos armados y anuló  la posibilidad de pacificar a la nación.

        Por estas razones, Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, formó el Ejército Constitucionalista, desconoció y derrotó al gobierno de Victoriano Huerta, quien finalmente renunció a la Presidencia y entregó el puesto al licenciado Francisco Carvajal.

        Por estos motivos, compañeros senadores, resulta extraño, y más que extraño resulta indignante que existan en nuestro país, 16 escuelas, que llevan el nombre de Victoriano Huerta. 

        Un hombre, que podrán decir algunos, que bueno, que ocupó la primera magistratura del país, pero lo hizo a través de conspiraciones, de traiciones y de asesinatos.

        Resulta absurdo pensar, que aquel personaje sea el modelo a seguir, que queremos para los mexicanos.

        A continuación, le presento aquí a la Presidencia, la relación de las escuelas que según el Directorio del Sistema Nacional de Información, Estadística y Educativa de la Secretaría de Educación Pública, detectan este nombre, al corte del 30 de septiembre del 2013. (Hace entrega)

        Y algunos podrán decir esta mañana, que en qué sirve el cambio de nombre, de una serie de escuelas, a 100 años de estos acontecimientos.

        Creo, senadores, senadoras, que es la enorme diferencia entre enseñarle a los mexicanos de mañana, que la sociedad se cimenta en valores e ideales, y que la libertad y que la democracia son razones suficientes para luchar e incluso dar la vida.

        Mientras que por el otro lado, el beneficio personal a través de las deslealtades debe de ser repudiado, debe de ser rechazado y debe de ser señalado y condenado.

        No pongamos, compañeros senadores, en el lugar de los héroes a quienes traicionaron a la patria. Todos los héroes son de carne y hueso, todos tienen defectos y virtudes; pero son considerados héroes por la trascendencia de sus actos y los imperativos éticos  que los motivaron.

        No dignifiquemos pues, a quien no lo merece, compañeras, senadores y senadoras.

        Y quisiera no concluir esta ocasión, porque recordemos que el lunes se cumplen los 100 años del asesinato de Belisario Domínguez, y no quiero concluir, sin hacer un señalamiento a la seriedad y a la puntualidad en que este centenario del asesinato del senador Domínguez, y en la omisión que ha caído este Senado de la República.

        Desde la creación de la Medalla Belisario Domínguez, hace 60 años, en 1953, el 7 de octubre, era motivo para convocar a los titulares de los poderes y conmemorar en una sesión solemne, la gesta del héroe chiapaneco y el valor de dar la vida por la República.

        Es lamentable, compañeras y compañeros, que los senadores de antes sí supieron honrar esta ceremonia, y nosotros no, porque desde el año 2000 se ha vuelto una fecha, que tiene que ver más, con fechas propicias y de agenda, que con la memoria, que todos los senadores deberíamos de guardarle a el sacrificio de Belisario Domínguez.

        La puntualidad es lo menos que podemos hacer para honrar su memoria.

        Hemos caído en falta, senadoras y senadores, Belisario Domínguez fue asesinado el 7 de octubre, no un día antes, no un día después.

        No se nos puede olvidar. La fecha está hecha, ojalá que los senadores y senadoras dentro de 100 años, sepan  cumplir y resarzan esta falta que ha caído este Senado de la República.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Túrnese a la comisión de Educación.

        Esta Presidencia, saluda a los maestros y alumnos de la preparatoria del Colegio Westminster, invitados por la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

        Se concede la palabra al senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a declarar el edificio del Senado, como espacio 100 por ciento libre de tabaco.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señora presidenta.

        Con el permiso de la Asamblea.

        En los últimos años, a nivel mundial se ha venido conscientizando sobre los daños directos y colaterales, sobre el hábito al tabaco.

        Ya que produce daños de diversa naturaleza en la salud, y es responsable de padecimientos que se ubican entre las principales causas de muerte, tanto a los fumadores activos, como a los pasivos.

        Tan solo en México la información oficial, afirma que al año mueren más de 60 mil personas por causas relacionadas con esta adicción.

        Por ello, cada vez un mayor número de países, han establecidos leyes y reglamentos, orientados a conscientizar a los fumadores activos; pero que también que protegen a los que no fumamos.

        Desde 2004, México ha firmado diversos protocolos, elaborados por la Organización Mundial de la Salud, que establecen los compromisos específicos de los programas contra el tabaquismo, entre estos, se encuentra, desde luego, la protección del derecho que tienen las personas no fumadoras, a no verse expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco.

        México fue el primer país de América Latina, que se adhirió al Convenio Marco para este control del tabaco. Y aunque ya se han adoptado diversas medidas para desalentar el consumo, todavía son varios los asuntos pendientes e incluso los rezagos.

        Uno de los compromisos que México no ha cumplido, son los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco, con lo cual el país quedó atrás, de por lo menos 14 naciones latinoamericanas, que ya cuentan con leyes que prohíben fumar en los espacios públicos.

        La creación de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor a partir del 2008, fue un avance, pero se vio acotado por la permisibilidad de las áreas para fumar.

        Por lo tanto, no se está cumpliendo del todo, porque establece claramente que dichos espacios, de permisión para fumar en los espacios públicos, simple y sencillamente no deben existir.

        Es importante defender los derechos de los no fumadores. Ya que la mayoría de la población de México  no fuma, es decir, 75% de los mexicanos no fumamos.

        Estos derechos se ven violentados, ya que el humo del tabaco no discrimina entre los pulmones de los fumadores y de los no fumadores.

        Y de poco sirve, que las personas se alejen de donde se produce el humo dentro de un lugar cerrado. Se ha demostrado que ser fumador pasivo, en lugares donde el consumo de tabaco es importante, equivale para una persona, como fumar dos o tres cigarros al día.

        Quiero compartirles, compañeros, que a raíz de que se han puesto estas leyes en marcha, estos rigores, hemos encontrado, los que no somos fumadores…

(SIGUE  9ª. PARTE)

...que a raíz de que se han puesto estas leyes en marcha, estos rigores, hemos encontrado, los que no somos fumadores, un grave problema. Y este es, que si bien no se fuma en las oficinas públicas, cuando salimos a los lobbys de los edificios o bien caminamos por las banquetas de la vía pública nos encontramos con un cúmulo de fumadores que prácticamente hacen nuestra vida imposible.

También quiero decir que en el Senado de la República, que somos la Cámara Alta de la Nación, donde somos legisladores y estamos obligados a hacer respetar las leyes, tenemos una grave crisis de fumadores, no quiero con esto agraviar a los que tienen esta adicción, puesto que adicción es. Este problema es que cuando salimos de las sesiones o cuando entramos a ellas en el Hemiciclo se apostan un número importante de fumadores, los más de ellos a gentes externos a esta Cámara que afectan nuestra salud.

Asimismo, se han encontrado casos de personas que fuman inclusive en los baños, que fuman inclusive en las áreas de convivencia pública del Senado, y esto simple y sencillamente no puede ser posible. De manera que sin agraviar a los que fuman, de manera que sin agraviarlos, pero sí protegiendo a los que queremos conservar nuestra salud me sirvo presentar el siguiente punto de acuerdo.

Se exhorta al Senado de la República a promover un programa denominado que permita declarar este recinto y los inmuebles conexos como espacios cien por ciento libres de humano de tabaco, en el que se consideren políticas de sustentabilidad, entornos saludables y programas para la prevención del consumo de cualquier sustancia que altere las condiciones de salud de los miembros de nuestra comunidad.

Lo pongo a su disposición. Es la cuenta, señora Presidenta. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. El asunto presentado quedará en poder de la Mesa Directiva.

-El siguiente asunto de nuestro Orden del Día es la presentación del punto de acuerdo que suscriben los grupos parlamentarios en torno a las afectaciones por las contingencias climatológicas provocadas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, para solicitar la promoción de proyectos de desarrollo que ayuden a reestablecer la producción agropecuaria y pesquera.

-Para presentar el punto de acuerdo, se concede la palabra al Senador René Juárez Cisneros.

-EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

A nombre de mis compañeros senadores Aarón Irízar López, José Asunción Orihuela, Francisco Salvador López Brito, Eviel Pérez Magaña, Héctor Yunes Landa, Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter, Manuel Cavazos Lerma, María del Rocío Pineda Gochi y el mío propio, vengo a esta tribuna para someter a consideración de esta Honorable Asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Me referiré a las afectaciones que los recientes fenómenos climatológicos dejaron en casi todo el territorio nacional, independientemente de que éstas fueron de diferente índole. En esta oportunidad trataré de referirme de manera específica a lo referente a las afectaciones en el sector agropecuario y pesquero.

Es cierto que el gobierno federal a partir de este siniestro, de esta afectación asumió una actitud oportuna de respuesta, de apoyo y de auxilio a quienes resultaron afectados. Así quedó de manifiesto en la pasada reunión de evaluación que se celebró el 25 de septiembre en Palacio Nacional. Ahí de manera específica se estableció el compromiso, por parte del Ejecutivo Federal, de respaldar y responder solidariamente a quienes habían sido afectados por estos fenómenos climáticos que azotaron el Golfo de México y el Océano Pacífico.

Ahí mismo también se hizo de manera explícita la instrucción a la SAGARPA para que, de manera inmediata, apoyara y respaldara a los productores del campo que habían sido afectados por estos fenómenos con la mayor prontitud a efecto de poder resarcir estos daños e incorporar a esta importante fuerza de trabajo a los trabajos o a las actividades normales, que en condiciones normales vienen desempeñando.

Se instruyó de que fueran evaluadas, cuantificadas las hectáreas de cultivos diversos siniestradas y las cabezas de ganado que se habían perdido a efecto de que se procediera a las indemnizaciones correspondientes y a tomar las medidas necesarias para poder resarcir el daño en las áreas agrícolas afectadas.

Hoy, de acuerdo a los datos reciente, tenemos que un poco más de medio millón de hectáreas han sido afectadas en diferentes cultivos, en diferentes estados de la República donde fundamentalmente los más afectados son el estado de Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, sin que esto descarte otras entidades federativas que también sufrieron daños.

En esa oportunidad la SAGARPA informó también que las zonas afectadas ingresarían al programa de desastres naturales del sector agropecuario a través del programa de Prevención y Manejo de Riesgos. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos ya realizados y ya reseñados, parece fundamental y necesario que se tomen medidas adicionales desde el sector financiero gubernamental que compensen las graves pérdidas en la producción agrícola, ganadera y pesquera destinando mayores recursos presupuestales y crediticios para el sector agropecuario y pesquero en las entidades federativas siniestradas.

En este sentido, creemos que en el sector agropecuario tanto FIRA, como Financiera Rural resultan pilares fundamentales para encauzar recursos financieros en la asistencia técnica, la capacitación, así como en el diseño de programas y estrategias financieras emergentes para los productores de las entidades federativas afectadas por la reciente contingencia climatológica, que permita promover proyectos de desarrollo que ayuden a reestablecer la producción agropecuaria y pesquera.

Por ello es que en esta oportunidad buscamos, con el apoyo de la Asamblea, con el respaldo de las senadoras y senadores de la República, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la SAGARPA, a FIRA, así como a Financiera Rural el diseño de programas y estrategias financieras emergentes, reitero, para que los productores de los estados afectados por las recientes contingencias climatológicas puedan resarcir sus daños y reincorporarse y reinsertarse a las actividades productivas en el sector que he mencionado.

Sabiendo de la sensibilidad de cada uno de ustedes espero, sin duda, el respaldo a esta proposición.

Es cuanto. Muchas gracias, compañeras senadoras y senadores.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior acuerdo se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senadora Presidenta.

Los efectos de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” pueden considerarse por su magnitud los más graves en la historia reciente del país. Afectaron a un millón 200 mil mexicanos en 552 municipios de 26 estados del país, y han cobrado la vida de casi…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . . . . . . . . ............un millón 200 mil mexicanos en 552 municipios de 26 estados del país, y han cobrado la vida de casi 150 personas.

Lamentamos profundamente la pérdida de vidas  humanas. Estamos muy conscientes de que los desastres naturales no pueden evitarse, pero gracias al conocimiento y a la tecnología sí puede prevenirse que el daño que generen sea menor.

Más aún, los fenómenos meteorológicos son los que con mayor certeza pueden pronosticarse, y por lo tanto, estar preparados ante ellos.

El país cuenta con protocolos de actuación específicos ante el peligro que representan los fenómenos naturales. Por eso es inaceptable que se prescinda de ellos o no se cumpla a cabalidad lo que ha costado años y un enorme esfuerzo construir, que es una política de prevención eficaz.

Después de una investigación que realizamos sobre la respuesta de las distintas autoridades frente a las emergencias naturales de “Ingrid” y “Manuel”, concluimos que los gobiernos federal, estatal y municipal actuaron con negligencia; no respondieron conforme a sus facultades legales, procedimientos y manuales operativos.

No ejecutaron de forma correcta los protocolos del Sistema Nacional de Protección Civil, lo que vimos es que se actuó fuera de tiempo y de manera reactiva en lugar de darle prioridad a la prevención.

El sistema Meteorológico Nacional cumplió con su función en tiempo y forma, emitiendo los boletines correspondientes, pero fue hasta el 13 de septiembre, a las 11:30 horas que la Coordinación Nacional de Protección Civil por primera vez puso el semáforo de alerta en amarillo para Guerrero y el sur de Michoacán.

No se entiende por qué fue hasta el 15 de septiembre que el Coordinador Nacional de Protección Civil se pronunció por primera ocasión sobre el tema.

Después de ocurrido el desastre, y eso es fácil además de corroborar, basta con ver los boletines y la información difundida por la Coordinación de Protección Civil y por la Secretaría de Gobernación en Internet.

Hemos encontrado también otras omisiones, igual de importantes, y es tan sencillo como contrastar las etapas y acciones que establece el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, publicado desde el año 2003.

Con lo hecho por las autoridades a partir del 12 de septiembre pasado.

Quiero decirles que cuando se establece una alerta amarilla por el acercamiento de un ciclón, el Sistema Nacional de Protección Civil debe iniciar la coordinación operativa con estados y municipios, preparar refugios temporales, reforzar campañas en medios de comunicación masiva sobre cómo actuar en caso de afectación; desplegar personal y recursos.

Es con una alerta naranja cuando se comienzan las labores de evacuación de las zonas de riesgo, y bueno, tan graves son las omisiones que nunca se emitió una alerta naranja para la zona de Acapulco.

Quiero hacer una mención muy particular que tiene que ver con uno de los elementos de los que poco se ha hablado. La Presa “La Venta”, de la cual es responsable la CFE. Alcanzó un nivel crítico que a pesar de haber abierto sus 7 compuertas, 4 de ellas fueron destruidas por la presión del agua. Es reprobable que la CFE conociendo, que a unos cuantos metros de ella se encontraba el poblado “Venta Vieja” con 288 habitantes, nunca alertó a la gente ni de la apertura de las compuertas ni del riesgo en el que se encontraban.

El resultado es que el poblado “Venta Vieja” hoy no existe, fue completamente devastado, y afortunadamente no hubo pérdidas humanas.

Sin duda alguna, urge hacer una evaluación de lo realizado antes, durante y después de esa desgracia. No por un intento de partidizar esta discusión, nadie está hablando de ello, sino porque apenas han tenido lugar 2 de los 13 ciclones tropicales pronosticados para este año, por lo que debe convertirse en prioridad de este gobierno la agenda de protección civil, y sobre todo retomar el enfoque de prevención por el que siempre hemos pugnado.

Quien olvida el pasado está condenado a repetir los mismos errores. No podemos esperar para que sea la sociedad la que resuelva todo aquello que el gobierno deja de hacer.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Tiene el uso de la palabra para el mismo tema y hasta por cinco minutos el Senador Raúl Morón Orozco.

- EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Con su permiso, Senadora Presidenta. El Grupo Parlamentario del PRD votará, claro que a favor de este punto de acuerdo que está sometido a nuestra consideración.

Porque estamos obligados a responder de manera contundente ante la tragedia que enfrentan los productores del campo mexicano y el sector pesquero, hay instrucciones, aquí lo ha dicho nuestro amigo y Senador René Juárez, del Presidente de la República de que se atienda de inmediato, y hay una primera evaluación que nos da idea, aunque no total, no de manera integral de lo que esto representa, y obviamente es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda disponer de estos recursos de manera inmediata, de manera emergente para activar la actividad primaria del país y poder así pues de alguna manera regenerar lo que tiene que ver con todas las pérdidas con los siniestros que se dieron en la agricultura, con lo que se dio en la ganadería y obviamente en la pesca.

Pero no podemos dejar de mencionar que esto, aunque es el sector primario, y es importante que se dinamice, no es todo; a mi juicio no pueden quedar también la infraestructura carretera echa a un lado, y es importante, aunque ha habido medidas emergentes ya, en varias partes del país, en varias partes de los estados, sí es importante que se atiende de manera integral. Se han atendido las autopistas, pero faltan muchas otras carreteras secundarias o estatales, faltan muchos otros caminos, cosechas, caminos rurales que es importante que se tomen en cuenta, así como el asunto inmobiliario, las habitaciones perdidas de gente que tiene pocos recursos y que se ve en la necesidad, incluso permito por las autoridades de todos los niveles de gobierno de instalarse en zonas de riesgo, y esto es importante también que se atienda, sin soslayar las responsabilidades que puedan ser atribuidas a las autoridades de todos los niveles por esta actitud de indolencia que han tenido para poder comunicar y orientar de manera contundente a la sociedad, alertar de manera contundente a la sociedad y actuar en consecuencia; esto es, ir a auspiciar el desalojo de las gentes que estaban en zonas de riesgo.

Todas estas cosas son importantes que las tengamos presentes, y a mi juicio, creo que esta evaluación preliminar que ha hecho el Presidente de la República con todo y su gabinete y donde estuvimos presentes, y las instrucciones que ha girado deben atenderse de manera inmediata.

Pero no podemos quedarnos con esto nada más, yo creo que falta mucho todavía por salir a la luz pública, faltan responsabilidades que es necesario atribuir, faltan también daños que no se han visto hasta este momento y que están descubriéndose en la medida en que empieza a despejarse cada uno de los estados del agua en que empiezan a limpiar las zonas afectadas  y van a surgir sin ninguna duda todavía cuestiones todavía más drásticas.

Por eso quisimos aquí dejar aquí a la tribuna planteando que respaldamos este punto de acuerdo para que de inmediato se dispongan recursos para ejecutar y tomar medidas al respecto de la actividad primaria del país que es fundamental en el desarrollo del mismo, pero no podemos soslayar de ninguna manera que la atención a los efectos que estos siniestros han traído en el país en los diferentes estados de la república deben ser atendidos de manera integral, de manera integral..........

(Sigue 11ª. parte)

....  a los efectos que estos siniestros nos han traído en el país en los diferentes estados de la República, deben ser atendidos de manera integral, de manera integral y, obviamente, recuperar la tranquilidad, la serenidad, la seguridad del pueblo de México.

Por su atención muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. SENADORA HERRERA ANZALDO:   Gracias, senador. Concluida la ronda de oradores, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente). 

Aprobada la propuesta, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Tiene ahora la palabra la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará punto de acuerdo para llevar acabo un homenaje al escrito mexicano, Octavio Paz en ocasión del centésimo aniversario de su nacimiento.

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ:  Gracias, señora presidenta. Señoras y señores legisladores, distraeré unos minutos de su atención para hablar en ocasión del próximo aniversario del Natalicio de Octavio Paz, desde hace algunas semanas hemos enlistado en la Gaceta de este Senado esta solicitud. Sin duda me parece que es necesario que lo hagamos con la oportunidad y con el rigor que merece un intelectual, como es el caso de Octavio Paz.

Permítanme algunas reflexiones de porque lo estimo de esta naturaleza, y porque pedir a esta soberanía su respaldo para poder concretar.

Sin duda hace cien años el 31 de marzo de 1914, tuvo lugar el nacimiento de este ilustre escritor mexicano. Octavio Paz constituye el intelectual mexicano de mayor influencia a nivel internacional, que en la pasada centuria, cuyas reflexiones sobre la sociedad mexicana de ayer y hoy, sin duda han dejado huella en lo que implica este país.

Su obra, como pocas, ha sido traducida a una gran diversidad de idiomas, la idea de México en el mundo intelectual contemporáneo tiene una inmensa deuda con el maestro Paz. Paz desde la perspectiva de un ensayista crítico independiente polemizó en una gran diversidad de temas y campos de conocimiento, sin concesiones de ningún tipo, pero quien además nos legó una obra poética de gran profundidad y belleza, que decir, además, de los escritos críticos sobre la política, las artes visuales, la poesía, y la historia, entre otros temas.

Insisto, numerosas serían las razones que esta mañana podríamos señalar en ocasión de Octavio Paz fue,  como muchos sabemos, un idealista de la revolución y conjuntamente con otros intelectuales mexicanos se encaminó en el viejo continente para participar en la defensa de la República de España, que luchaba contra el fascismo creciente en Europa.

Sin embargo, tendríamos que recordar cómo su voluntad crítica también lo llevó a distanciarse con el movimiento porque no encontró la realización de sus ideales, sino una cruenta violenta entre uno y otro....

Como lo señalan muchos ensayistas, Paz libró muchos debates, uno, a los que le dedicó mayor atención, fue precisamente la denuncia del totalitarismo y la antidemocracia, no hay nada fuera del Estado, no hay nadie fuera de él, señalaba en algunos de sus escritos.

Octavio Paz consideraba que la democracia no es un absoluto ni un proyecto del futuro, es un método de convivencia civilizada.  Qué importante sería recordar a Paz en estos momentos.

No se propone cambiarnos, decía más adelante en sus escritos, ni llevarnos  a ninguna parte, pide que cada uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría, y que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos.

Defensor de las libertades cívicas y precursor de los derechos humanos, en su ensayo el “logro” filantrópico, resumió su pensamiento crítico respecto a la situación del estado de la sociedad, con críticas abiertas al Estado Mexicano, y a los partidos políticos de la época.

Paz era de la idea de que la modernidad mexicana no debía copiar estereotipos de otras naciones, sino encontrar su propia modernidad; retomando así las prácticas democráticas vigentes, a un en esa época, y que derivaban de la tradición indígena y de la tradición novohispana.

Sin duda Paz tuvo un momento sobresaliente de congruencia con las ideas de libertad y en contra del autoritarismo como él mismo se refería cuando presentó su renuncia al Presidente de la República como Embajador de México ante la India, precisamente derivado de los hechos ocurridos el 2 de octubre, una vez que hizo la reflexión sobre los lamentables acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Que mejor ocasión que hoy precisamente poder invitar a todas y a todos los compañeros a que este Senado pueda realizar un programa de actividades conmemorativas que nos permita poder saber qué ha pasado en estos cien años con la obra y la vida de Octavio Paz.

Un programa compañeras y compañeros,  que corresponda, sin duda, a su ideario y a su congruencia; un programa que permita la reflexión crítica de su propuesta, un programa que tenga el fuerte carácter nacional, pero también la enorme trascendencia internacional que tuvo Octavio Paz, un programa y un homenaje que pueda mantener a Octavio Paz en la vigencia de su origen, en la vigencia y en la presencia y en el imaginario de la sociedad mexicana, un programa, sin duda, que regrese a Paz de done él nunca salió, como es la sociedad y la cultura de nuestro país.

Les invito, señoras y señores, para que pueda la Mesa Directiva los diferentes grupos parlamentarios y en todos los órganos de este Senado poder llevar acabo un programa que permita la conformación adecuada de un homenaje a la altura de quien ha sido uno de los intelectuales más importantes de nuestro tiempo, de Octavio Paz. Es cuanto, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Cultura. Enseguida tiene el uso de la tribuna, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a no derogar el artículo 32 A del Código Fiscal Federal, como se propone en el paquete económico 2014.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY:  Pido sean incorporados también a esta propuesta, el senador ...

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón, senador.  Senador Martínez.

-EL C. SENADOR JOSE MARIA MARTINES MARTINEZ: (Desde su escaño). Le pedía, para antes de la intervención del senador Lavalle, el uso de la voz con motivo del punto de acuerdo anterior que presenta la senadora Blanca Alcalá, estaba considerado en la agenda como de urgente y obvia resolución, y fue turnado a comisión, pedirle si pudiésemos rectificar esta parte en procedimiento, para que sea votado el día de hoy.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Ya fue turnado a comisiones. Permítanos continuar con la agenda, y vemos después de la intervención del senador, con gusto.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY:  Gracias. Pido ser incorporado el senador Vega Casillas, como decía, y el senador Luis Fernando Salazar. 

Compañeras y compañeros senadores, nuestra Carta Magna, en el artículo 31, fracción cuarta, establece que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipios en que residen, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Del mismo modo, nuestra Carta Magna delega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y esta a su vez al Sistema de Administración Tributaria, como el órgano encargado de recaudar y administrar las contribuciones de los mexicanos, labor fundamental para las finanzas públicas nacionales en virtud de que este órgano recaudatorio debe de captar la mayor cantidad de ingresos a fin de que puedan solventarse todos y cada uno de los rubros del gasto público, el cual contiene, primordialmente las demandas sociales que deben ser satisfechas para alcanzar el crecimiento del México próspero que sus habitantes anhelamos.

Para ello el SAT está obligado a valerse de los mejores medios y herramientas a través de los cuales pueda lograr dicha captación, el dictamen fiscal es una herramienta que desde 1959 ha sido fundamental no solo para recaudar de manera eficiente un buen porcentaje de los ingresos de los contribuyentes, sino también para proporcionar seguridad jurídica a lo usuarios de la información financiera, y a la vez dotar a los contribuyentes de una opinión externa, que les permita conocer a detalle cuál es su situación fiscal.

Esta revisión que practique el profesional de la Contaduría tiene como objetivo principal brindar al contribuyente que dictamina sus estados financieros confianza y seguridad respecto de la situación financiera de su empresa, así como también ofrecer a la autoridad ....

(Sigue 12ª  parte)

. . .  al contribuyente que dictamina sus estados financieros, confianza y seguridad respecto de la situación financiera de su empresa, así como también ofrecer a la autoridad hacendaria un esquema mediante el cual puede conocer la situación fiscal de los contribuyentes y de terminar en un momento dado la posibilidad de ejercer sus facultades de comprobación que al no cumplir el gobernado con el pago de las diferencias expuestas por el dictaminador, quien en muchos casos  suple el ejercicio de la autoría del sistema de administración tributaria.

        Entre los muchos beneficios que el dictamen fiscal nos otorga a los ciudadanos mexicanos están los siguientes:

        Es un instrumento recaudatorio a través del cual el erario federal capta contribuciones federales, es una herramienta de autocorrección fiscal tanto para personas morales como para personas físicas, es un medio de seguridad jurídica ante los contribuyentes por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y es un instrumento de seguridad también legal ante los terceros usuarios de la información financiera, entre muchos otros.

        Según los datos del propio SAT anualmente se emiten cerca de 100 mil dictámenes a través de los cuales se recaudan en promedio alrededor de 20 mil millones de pesos al año.

        Solamente entre los años 2005 y 2010 la recaudación obtenida como consecuencia de los dictámenes presentados con diferencia a cargo, sumó un total de más de 105 mil millones de pesos, por lo que de eliminarse esta evaluación, además de ser una irresponsabilidad se correría el riesgo de no recaudar una importante cifra a cargo de los contribuyentes.

        De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa  del Contribuyente también, el dictamen fiscal crea un ambiente menos áspero entre el patrón o el contribuyente así como de las autoridades y a la vez señala que esta figura aunada da la simplificación fiscal pueda aumentar hasta un 30 por ciento al recaudación.

        Sin embargo, en el paquete económico que el Ejecutivo Federal ha enviado para su aprobación en la Cámara de Diputados se propone eliminar del dictamen fiscal a través de la derogación del artículo 32-A del Código Fiscal Federal, y en su lugar se plantea sustituir dicho dictamen por la presentación de la declaración informativa del contribuyente respecto de las operaciones de enajenación de las acciones que al efecto se establezcan.

        Ante este escenario ya han surgido varias instituciones y agrupaciones de contadores públicos a lo largo y ancho del país que señalan como negativa esta propuesta, en virtud de que además de la eminente baja en al recaudación que esto llevará a cabo, dicha iniciativa representa un aplazamiento a la desaparición de la contaduría pública organizada en nuestro país.

        Un elemento fundamental que debe señalarse para no considerar viable esta  propuesta del Ejecutivo Federal es la de hasta ahora la figura del dictamen fiscal, ya que ha asegurado el cumplimiento de los principios jurídicos contenido en el artículo 31 constitucionalidad de proporcionalidad y equidad, mismos que garanticen que los impuestos que se les cobre a los contribuyentes   atienden a la capacidad económica y tributaria que cada uno de estos poseen.

        Asimismo, debe considerarse que en países como España, Estados Unidos y muchos otros existen figuras fiscales equivalentes al dictamen fiscal que hoy pretenden suprimirse en nuestro país.

        La mayoría de los países que mantienen este esquema de auditoría externa lo hacen debido a que además de impulsar el desarrollo y competitividad del sector contable y financiero, los gobiernos ahorran dinero y tiempo en la recaudación de los impuestos ya demás facilitan a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

        Por ello, y concluyo, por lo anteriormente expuesto es que propongo a esta soberanía exhortar a la Cámara de diputados a fin de que no atienda la propuesta del Ejecutivo Federal de derogar el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación en los términos siguientes:

        Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en el proceso de aprobación de las disposiciones que integren el paquete económico 2014 se descarte la derogación del artículo 32-A del Código Fiscal Federal que propone el Ejecutivo Federal en virtud de que la desaparición del dictamen fiscal disminuirá la recaudación y afectaría gravemente a las asociaciones y colegios de contadores públicos del país.

        Y por último, se exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y, de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de aprobación del paquete económico 2014 mantenga reuniones con asociaciones y colegios de contadores  públicos del país a fin de que éstos sean escuchados y puedan expresar de manera abierta y pública las grandes afectaciones en materia laboral y productiva que enfrentaría todo este sector si se deroga el artículo 32-A del Código Fiscal Federal.

        Por su atención, muchas gracias.

         -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Gracias Senador.

        Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

        En relación a la propuesta hecha por la Senadora Blanca Alcalá, esta Mesa Directiva informa que aunque no fue solicitada a la Mesa Directiva en su oportunidad por consenso de los grupos parlamentarios, se les consultará si dispensan los trámites al punto de acuerdo presentado por la Presidenta de la Comisión de Cultura para llevar a cabo un homenaje al escritor Mexicano Octavio Paz.

        En consecuencia  y con fundamento por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia, se encuentra a discusión, si no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse la propuesta planteada.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea  asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se aprueba, señora Presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Se concede la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para presentar a nombre propio y de la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática un punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que el análisis de las iniciativas sobre diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social, se realice con base en principios de universalidad y progresividad.

         -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Con su permiso, señora Presidenta.

        Compañeras y compañeros senadores, como parte de la  llamada reforma hacendaria, el Ejecutivo presentó una iniciativa de reforma constitucional con dos nuevos derechos, el derecho de los adultos mayores a contar con una pensión universal que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo que les permita cubrir sus necesidades en tanto logren reincorporarse al mercado laboral formal.

        Estos dos nuevos derechos se vienen a sumar al conjunto de los establecidos a lo largo del tiempo, no se puede estar en desacuerdo con que es de justicia social establecidos, sin embargo la historia ha demostrado que el establecimiento de derechos sociales a nivel constitucional no es garantía para que se cumplan en la práctica. Ahí está el ejemplo del salario mínimo remunerador a los derechos, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda entre otros.

        Por otra parte en la forma en que se están planeados, no significa avance alguno  hacia un sistema de seguridad social universal, por ejemplo, los derechos que se pretenden otorgar a los adultos mayores ya están establecidos desde el 2002 en la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, para lo que sólo se agrega el de la pensión.

        Uno, Ley de Pensión Universal, por cuanto hace a la pensión universal, la iniciativa propone otorgar mil 92 pesos mensuales a los adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos; que tengan 65 años de edad a partir del año 2014 y no tengan el carácter de pensionados, residan en el territorio nacional tratándose de extranjeros, será requisito haber recibido por lo menos 25 años en el territorio nacional.

        Estén inscritos en el Registro Nacional de Población y que tengan un ingreso mensual igual o inferir a 15 salarios mínimos para lo cual realizarán la declaración correspondiente bajo protesta de decir verdad.

        De acuerdo con  lo anterior la pensión no se aplicará a los que hayan cumplido 65 años antes del 2014 quitando el carácter universal de la pensión.

        En segundo lugar, el monto de la pensión corresponde al costo de la canasta básica alimentaría calculado por el CONEVAL a junio del 2013 y se actualizaría anualmente con el índice nacional de precios al consumidor.

        Lo anterior es cuestionable esta forma de actualización. . . .

(Sigue 13ª parte)

… nacional de precios al consumidor.

        Lo anterior es cuestionable a esta forma de actualización, ya que la más correcta sería que se actualizara por el valor de la canasta básica que calcula el propio CONEVAL, ya que éste crece en mayor proporción que el IMSS. Y por lo tanto el poder de compra de la pensión se iría reduciendo y ya no se cumpliría con el mandato constitucional.

        Entre enero del 2004 y agosto del 2013, el costo de la canasta básica aumento el 71.1 por ciento; y el IMSS el 46.7 por ciento.

        Por otra parte, en los transitorios establece que los adultos mayores que hasta el año 2013 recibieron apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores, continuarán recibiendo los mismos a través de la pensión universal.

        Asimismo, se seguirán aplicando los programas de apoyo a adultos mayores establecidos por las entidades federativas.

        Asimismo datos de la CONAPO, demuestran que en 2014 sólo se aplicaría la pensión universal al 0.3 por ciento de los adultos mayores, siendo la cobertura máxima hacia el 2035, con sólo el 4.0 por ciento y después volvería a decrecer. Datos que demuestran que esta pensión no es universal.

        Otro aspecto a precisar es que el costo de la pensión también sería reducido. En 2014 sería de sólo 298 millones de pesos, cifra muy inferior al costo de la pensión actual que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 s estima  en 46 mil 225 millones de pesos.

        La propuesta de que el esquema del financiero de la pensión sea a través del establecimiento de cuotas individuales para la población que cumpla 18 años a partir del 2014, podría ser sustentable financieramente el sistema.

        Sin embargo, de acuerdo a la CONAPO, advierte que el número de persona que cumplan 18 años iría disminuyendo a partir del 2016, y por lo tanto ya no se generarían más cuentas individuales.

        Por otra parte, al vincularlas a las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORES, ocasionaría un negocio adicional para éstas, en detrimento de los recursos destinados a las pensiones.

        2.- Seguro de Desempleo.

        En cuanto al Seguro de Desempleo, la propuesta se limita a los trabajadores formales, aquellos afiliados al régimen obligatorio del IMSS o del ISSSTE, al momento de la pérdida del empleo. Por lo que los posibles beneficiarios del Seguro serían 20 de los 49 millones de personas ocupadas.

        Además el Seguro se limita a 6 meses, decreciendo del 70 al 40 por ciento del promedio del salario, percibiendo durante los últimos 24 meses.

        Otra situación es el financiamiento de este Seguro. Se establecería una cuota de 3 por ciento del salario base de cotización a cargo de los patrones, lo cual no es una nueva carga para los patrones, sino la diferencia del 5 al 2 por ciento de las aportaciones para el Fondo Nacional de Vivienda, 2 por ciento de la cuota se depositaría en la Cuenta Individual del Trabajador administrada por las Afores; y el 1 por ciento restante se entregaría al gobierno federal para la Constitución de un Fondo Salario que administrara directamente.

        Por lo anterior, los trabajadores verían disminuido su Fondo de Vivienda del 5 al 2 por ciento y su Cuenta Individual se incrementaría en el 2 por ciento para el Seguro de Desempleo, por lo que tendrían una pérdida neta del 1 por ciento.

        En el caso de requerir el Seguro de Desempleo, se sacarían los recursos de la Cuenta Individual. Si ésta no alcanza durante los dos primeros años se usaría hasta el 75 por ciento del Fondo de Vivienda; y si aún así no alcanza, se complementaría con los recursos acumulados en el Fondo Solidario que administraría el gobierno

        Como se puede apreciar, el Seguro sería beneficiado con los recursos de los propios trabajadores en detrimento de su Fondo de Vivienda. Por lo que en vez de constituir un derecho adicional, como se trata de vender en la iniciativa….

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senadora, le ruego concluir su intervención.

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Sí, concluyo. Sería un derecho que merma otro derecho, lo cual es inaceptable.

Otra trampa que se establece en la Iniciativa es la propuesta de la derogación de la fracción II del artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo que señala que cuando el trabajador deje de estar sujeto a una relación de trabajo y cuente con 50 ó más años de edad, tendrá derecho a que se haga entrega del total de los depósitos que se hubiera hecho a su favor en los términos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

Lo anterior obliga a preguntarse sobre la razón para quitar recursos de su propiedad a esos trabajadores y el destino de los mismos.

La Iniciativa tres en materia de Seguridad Social, ante esta situación es necesario recordar que en diciembre del 2012, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una Iniciativa para incluir en el artículo 4° de la Constitución el derecho a la seguridad social sin considerar la condición socioeconómica o laboral de las personas para así garantizar el acceso a las prestaciones de carácter social a todas y todos los mexicanos.

Nuestro Punto de Acuerdo es:

Único.- Es que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Cámara de Diputados para que el análisis de la Iniciativa de decreto por el que se expida la Ley de Pensión Universal y la Ley de Seguro de Desempleo, así como se reforman, adicionan y derogan diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social universal, se realice con base en principios de universalidad y progresividad eficaces, mismos que sean respetados en su financiamiento para la construcción de un verdadero sistema de seguridad social universal.

Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Túrnese a la Cámara de Diputados.

Esta presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de mujeres de la etnia ñañú de Amealco, en Querétaro, invitados por la senadora Marcela Torres Peimbert, bienvenidas.

Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Senado al no aprobar las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Federal, relativas al gravamen de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señora presidenta. Con su permiso y el permiso de la asamblea.

Por lo que vengo a hablar, no hablan, maúllan, ladran; pero como nosotros, sienten. Y con sus ojos nos dicen lo que quieren, lo que les gusta; y con su valor nos cuidan, con su valor nos ayudan y algunas veces nos educan, y son los animales.

He dado lectura a los argumentos en base a los cuales la pretendida Reforma Hacendaria busca gravar con IVA también el alimento procesado de las mascotas.

Y se da a entender en esta plataforma de argumentos, me parece equivocados, que tener una mascota en casa es algo suntuario y propio de familias acomodadas. Y esto no es más que la visión de quienes se quedaron atrapados en un pasado que si bien cronológicamente es cercano, ideológicamente está absolutamente alejado de la realidad.

En este México de ahora 2013, donde las nuevas generaciones nos muestran cuáles serán las aptitudes del futuro y las actitudes también, decir que tener una mascota en casa, un perro, un gato, un loro, un canario, es un objeto suntuario, o sea de lujo, es como pretenderle cobrar impuesto a los padres de familia por alimentar a sus hijos.

Porque quien crea o quien establezca en los argumentos de una Reforma Hacendaria que los animales son un producto de lujo en la familia, no tiene la menor idea de en qué país se encuentra y en qué sociedad está.

La composición de la familia de 1970 a la fecha, ha cambiado de manera radical. Aquellas familias de 5,6,7 elementos con un papá vigoroso y una mamá…..

(Sigue 14ª parte)

……ha cambiado de manera radical. Aquellas familias de 5,6,7 elementos con un Papá vigoroso y una Mamá obediente quedaron en el pasado. Son estructuras añejas de un México que sí, en cierto momento lo fue, que en cierto momento dio resultado, pero ahora esto ha cambiado radicalmente.

        -Si una corriente de pensamiento puede hablar de estos cambios y dar testimonio de la manera como se ha adaptado a ellos, es la corriente progresista. Nosotros en su momento visualizamos, por ejemplo, el uso de los vehículos no motorizados para movilizarnos, mientras otras corrientes veían a la bicicleta como un objeto de retraso, y condenaban a las comunidades que las usaban a ser un pueblo bicicletero, nosotros entendimos la bicicleta como un sujeto de progreso.

        Cuando se habló, por ejemplo, de las uniones conyugales entre congéneres, oh, pecado, había quien quería, pues quemar a la gente en leña verde; había quien se espantaba; había quien proclamaba los actos de Sodoma y Gomorra, y resulta que estas uniones conyugales, con el debido respeto que esto infiere, son una realidad en prácticamente todo el país.

        Pues ahora vamos al tema de los animales. Para muchas familias, para muchos ancianos, para muchas personas en este país su perro es su hijo. Sé que ante ciertos sectores esto pudiera parecer irreal, pero en la vida real esto es completamente operativo.

        Los animales tienen diversas utilidades y funciones dentro de la sociedad, pero también dentro de la misma familia. Disminuyen, por ejemplo, el sentimiento de la soledad de los ancianos; incrementan la autoestima de las personas, de los niños; los niños aprenden el valor de la convivencia. Sicológicamente está demostrado que no es lo mismo un niño que se creó conviviendo con una mascota, que un niño que se creó sin ella.

        Asimismo, muchas personas, junto con sus mascotas, se mantienen en forma, caminan, corren, disfrutan. También los animales favorecen la recuperación de enfermedades. Se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos, o de cirugías, por ejemplo.

        Es por ello que quisiera, para obviar tiempo, presentar el siguiente Punto de Acuerdo.

        Es único.- Se exhorta al Senado de la República a no aprobar las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Federal relativas a la adición del Artículo Segundo a), inciso b), numeral 6 para gravar los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, así como la modificación del inciso a) Fracción Uno, del Artículo 2 a) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado con el objeto de eliminar el tratamiento de tasa cero en la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies en su alimentación, empleadas como mascotas en el hogar.

        Y quiero dejar claro. Las mascotas, en muchos hogares de este país, son vistos como si fueran hijos, y hay que entenderlo.

        Es la cuenta, señora Presidenta.

        -EL C. PRESIDENTE JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

        Sonido en el escaño del Senador Fernando Yunes y Senador López Brito. ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MARQUEZ (Desde su escaño): Si nos permite adherirnos a la propuesta del Senador Blásquez.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Marco Antonio Blásquez ¿acepta la adhesión de las compañeras y compañeros Senadores a su Punto de Acuerdo?

        -EL C. SENADOR BLÁSQUEZ SALINAS: Sí, señor Presidente.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello, y con gusto se le dará el seguimiento.

        -Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Marcela Torres Peimbert, para presentar, a nombre propio y de los Senadores Zoe Robledo Aburto y Javier Corral Jurado, un Punto de Acuerdo que exhorta a reformular la propuesta de impuesto especial sobre producción y servicios a las bebidas azucaradas, planteada en la reforma hacendaria que presentó el Titular del Ejecutivo Federal el 8 de septiembre del presente año.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA MARIA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente.

        -El presente Punto de Acuerdo lo presento a nombre propio, además a nombre del Senador Zoe Robledo y del Senador Javier Corral Jurado.

        El agua es un recurso inequiparable para el ser humano. Quien intente y pretenda argumentar el agua potable se puede intercambiar por el consumo de otras sustancias, incurre en una grave falacia y atenta contra la vida misma.

        El agua simple potable es la elección más saludable y la bebida ideal para satisfacer las necesidades diarias de líquidos, ya que no tiene efectos adversos en individuos sanos cuando se consumen los intervalos aceptados.

        En conciencia de esto, en septiembre de 2011, siguiendo el reconocimiento del acceso al agua potable como un derecho humano por parte de la Organización de las Naciones Unidas, México elevó a rango constitucional este derecho, incluyéndolo en el Artículo Cuarto de la Carta Magna garantizando que todos los mexicanos tenemos derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saluble, aceptable y asequible.

        Actualmente no existe ningún programa nacional para la introducción de agua simple potable y gratuita en las escuelas y en los espacios públicos en México.

        Según la encuesta nacional de salud, en escolares 2008, solamente 55.9 por ciento de las primarias y 60.6 por 

ciento de las secundarias a nivel nacional cuentan con agua para beber de manera gratuita.

        Ante la problemática que representa el consumo de refrescos y bebidas azucaradas para la salud de las y los mexicanos, por su incidencia comprobada en el sobre peso, la obesidad y, sobre todo la diabetes, el 8 de septiembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentaron la propuesta de Reforma Hacendaria y Paquete Fiscal para el año 2014, incluyendo un impuesto especial sobre producción y servicios a las bebidas azucaradas, lo que representa un gran paso hacia la promoción de hábitos de consumo más saludables. Esto es un gran avance que hay que reconocer.

        El impuesto especial al refresco no tiene únicamente un fin recaudatorio; su bondad se encuentra precisamente en los fines extrafiscales que están directamente vinculados con la salud de las y los mexicanos.

        Estos fines extrafiscales de salud del impuesto a las bebidas azucaradas buscan, por un lado, reducir el consumo de ellas, y por el otro obtener los recursos necesarios para proveer de agua potable a las escuelas públicas y las zonas más depauperadas del país.

        La lógica de agua en escuelas y zonas rurales y de alta marginación es simple: más agua para consumo humano implicará mejores hábitos de hidratación y una política de salud mejor por parte del Estado Mexicano.

        La publicación de la Academia Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Universidad Nacional Autónoma de México, titulada “Obesidad en México, Recomendaciones para una Política de Estado”, es concluyente, sobre todo la necesidad de proveer la infraestructura necesaria para asegurar la disponibilidad de agua potable en los hogares, en las escuelas y centros de trabajo como un factor indispensable para un ambiente higiénico que permita prevenir enfermedades y evitar el consumo de bebidas con aporte energético, como son las bebidas azucaradas.

        Derivado del principio constitucional contenido en el Artículo Cuarto, el Ejecutivo Federal no estaría otorgando una concesión a las y los mexicanos. Por el contrario, al adoptar el impuesto especial al refresco en su reforma hacendaria, el Presidente de la República se está haciendo de recursos para cumplir con la obligación que impone

nuestra Constitución de garantizar el acceso de agua a todos los mexicanos.

        Dotar de bebederos….

(SIGUE 15ª. PARTE).

…cumplir con la obligación que impone nuestra Constitución, de garantizar el acceso de agua a todos los mexicanos.

        Dotar de bebederos de agua a las escuelas públicas y de agua potable a las zonas menos favorecidas económicamente y marginadas de nuestro país, es un verdadero acto de justicia, no hay un impuesto que se legitime mejor, que aquel que busca recaudar fondos, para concretar uno de los derechos más esenciales de los seres humanos, contar con agua para beber, para vivir sana y plenamente.

        Hoy, queremos sensibilizarlos a ustedes, a los ciudadanos, pero en particular queremos exhortar a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a que con fundamento en el artículo primero del Código Fiscal de la Federación, destine en la Ley del Impuesto Especial sobre  Producción y Servicios, todo lo recaudado por esta contribución, para garantizar el acceso a agua potable, en zonas rurales, escuelas y espacios públicos. Así como en la implementación de programas de prevención para la obesidad y sobrepeso en el país.

        Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Marcela Torres Peimbert.

        Túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Esta directiva saluda la visita al Senado de la República, de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Iberoamericano de Ciencias Forenses, invitados por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez.

        Bienvenidos. (Aplausos)

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentar a nombre propio y de las senadoras del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta a incluir en la Cruzada Nacional contra el Hambre, a los municipios con alta marginalidad, que determine el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeros y compañeras senadores: Es lacerante que en pleno siglo XXI, existan regiones en nuestro país, cuyos habitantes carezcan de satisfactores más elementales, como lo es contar con alimentos suficientes, a través de los cuales se de cumplimiento al derecho a la alimentación de las personas, consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Nuestro país forma parte de la realidad de muchos países, en donde el número de personas hambrientas o subnutridas, sigue siendo inaceptable y simplemente va elevándose año con año.

        En el período 2010 y 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, determinó que el número de personas subnutridas, sea situado en unos 870 millones, esta cifra representa el 12.5%  de la población mundial, o sea, de una de cada ocho personas.

        El riesgo de padecer situaciones de hambre, subnutrición y mala alimentación, se hace inminente en zonas rurales de los países pobres o en vías de desarrollo. En ellos, la mayoría de las personas no tienen lo suficiente para comer, aunado a que las regiones que habitan, carecen de servicios, como la electricidad o el agua potable y la sanidad pública, la educación, así como los servicios de saneamientos; son a menudo de baja calidad.

        Las personas que pasan más hambre y están más expuestas a la inseguridad alimentaria, están directamente involucradas a la producción de alimentos. Es decir, son  campesinos o ganaderos que cultivan pequeñas parcelas; crean algunos cuantos animales o bien se dedican a la pesca rudimentaria.

        Por cuanto a la población urbana pobre, se puede afirmar que representa un grupo mayor de riesgo de padecer hambre, pues casi ninguna persona produce alimento alguno, y en muchas ocasiones carece de los medios para adquirirlo.

        El gobierno de nuestro Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores públicos, social y privado; y de organismos e instituciones internacionales para erradicar el hambre.

        Por otro lado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, se encarga de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y mediación de la pobreza. De estos datos, se desprende el nivel de marginalidad y consecuentemente quienes no cuentan con seguridad alimentaria.

        Es importante que la presente administración, tome en cuenta los resultados que realizan los expertos y analistas, sobre los temas que aquejan a México, para encaminar sus programas o, en su caso, reencauzar aquellos que ya hayan sido implementados.

        Es por ello que las senadoras Ivonne Álvarez, Angélica Araujo, Margarita Flores, Rocío Pineda, Mely Romero y la suscrita, sometemos a consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo, que solicitamos sea discutido en obvio y urgente resolución.

        ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, se amplíe la cobertura y se incluya en la Estrategia del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, a los municipios con mayor marginalidad en la República Mexicana, tomando en cuenta las estadísticas de pobreza extrema, que el Coneval ha establecido o bien, que establezca dentro de  su período de actualización de cifras, como resultado de su labor de investigación, encuesta y análisis.

        Señor presidente, es cuanto. Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lisbeth Hernández Lecona.

        Como ha sido solicitado, en base a lo establecido en nuestro Reglamento, en sus artículos 109 y 110, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse de urgente resolución, el presente punto de acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Perdón.

        Pido a la Secretaría que consulte, que repita nuevamente la votación, a fin de que no haya ninguna duda sobre este asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión este punto de acuerdo…

        No habiendo quien  haga uso de la palabra, pido a la secretaría…

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR  CISNEROS: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La senadora Lorena Cuellar, en el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Más que de ir en contra, quiero hacer unas precisiones.

        Pienso que es ocioso que discutamos sobre este tema, y que le pidamos a la Sedesol que incluya los municipios de más alta marginidad en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

        El principio, porque de origen, se dijo que serían 400 los municipios incluidos en esta afamada estrategia del gobierno federal, para combatir la vulnerabilidad alimentaria y luego con la decisión, a solo 80 por razones inerciales.

        En este primer año se encontraron los problemas que arrastrábamos en los municipios más sujetos a atención en la Cruzada y por ello suponemos la decisión de disminuirlos.

        Sin embargo, no quiero dejar de decir que la Cruzada contra el Hambre, es una parodia de mal gusto, y no está concebida para resolver la situación de vulnerabilidad alimentaria y de pobreza de más de 50 millones de mexicanos.

        Menos aún en una economía de recesión, que induce a una grave erosión de las condiciones sociales de los mexicanos.

        Los 273 programas federales asistenciales de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se oferta como estrategia redentora, en realidad representan una pantomima, que agrede al espíritu de los mexicanos, especialmente a quienes se encuentran en condiciones de pobreza y miseria económica y social.

        Si analizamos datos incluidos en el primer informe de gobierno del Ejecutivo Federal y aportaciones de diversos investigadores, la macroeconomía mexicana se encuentra en un ciclo regresivo y recesivo que afecta el bienestar y desarrollo de gran parte de la población, en constante con una minoría que fortalece su riqueza y privilegio; profundizando una inercia que se alarga ya por tres…

(SIGUE 16ª PARTE)

...con una minoría que fortalece su riqueza y privilegios profundizando una inercia que se alarga ya como por tres décadas, además hay condicionantes que abonan a la erosión de las condiciones sociales de bienestar de los mexicanos, como la reciente reforma laboral que reduce los costos de producción a costa de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

Una reforma fiscal que atenta contra las condiciones de vida de la clase media y pobre, y penosamente unos desastres naturales altamente depredadores que encarecerán los productos básicos, sobre todo los alimentarios sujetos a la codicia especuladora.

Por lo anterior, no estoy a favor de abordar así la cobertura de la Cruzada sin un análisis minucioso que tenemos que hacer de la misma. Hay que evaluar lo que están informando y hay que revisar qué es lo que van a combatir y a cambiar, y cómo van a corregir su estrategia.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar.

-En su turno Don Fidel Demédicis. Antes había pedido la palabra el Senador Fernando Herrera, y en su turno, con mucho gusto. Adelante, Senador, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA: Con el permiso de la Presidencia.

Hemos escuchado con atención el punto de acuerdo que ha propuesto diversos y diversas senadoras del Partido Revolucionario Institucional. Dentro de este punto de acuerdo lleva implícita una crítica y un reconocimiento a ese que se dice ser el programa estrella del gobierno federal.

Ni ha sido suficiente, ni ha sido bien implementado. Que se incorporen más municipios de acuerdo a los criterios de marginalidad, de alta marginalidad que señale el CONEVAL es lo que le sugerimos desde el principio, y, sin embargo, hubo voces que aquí se desgarraron y señalaron que habría que darle la confianza a la Secretaría de Desarrollo Social.

El gobierno federal no tomó en cuenta si quiera el primer pronunciamiento que hizo la Cámara de Diputados en su presupuesto de egresos de la federación al señalar qué municipios son los que se deberían de atender, después cuando le cuestionamos aquí al gobierno federal cuáles eran los criterios bajo los cuales habían señalado esos 400 municipios nunca informó, no ha informado avances, no hay parámetros para medir la eficacia del programa, tal pareciera que las reglas de operación brillan por su ausencia.

Apoyar este punto de acuerdo sin lugar a dudas se convierte no sólo en una suscripción de la voluntad de unos senadores, sino en un mensaje claro de decirle al gobierno federal que no podemos permitir que se siga mintiendo, que se siga usando los recursos públicos de programas sociales al “ahí se va”, como fue la implementación de este programa.

La propuesta de crear comités comunitarios para implementar y vigilar el correcto funcionamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es similar al modelo organizativo que se utilizó en la década de 1990 para el Programa Nacional de Solidaridad. Solidaridad fue un programa que pretendió organizar a la sociedad de manera vertical desde el gobierno, y lo que eso tiene como nombre y denominación es asistencialismo.

Además implicó prácticas de control corporativo tendientes a la compra y venta de votos y a la manipulación política. Hoy al pretender ampliar este proyecto y este programa necesitamos necesariamente decirle al gobierno federal que es necesario, que es más que justo que este programa que se ha implementado tenga una forma distinta de llevarse a la práctica.

Durante los gobiernos del PAN la política social tuvo una expansión sin precedente en su cobertura y en los recursos aplicados para ello. La política social en los gobiernos del PAN se caracterizó por ser responsable, profesional, observante de las mejores prácticas internacionales y ejemplo para otros países, entre ellos Brasil.

Algunos programas sociales iniciaron como programas piloto, lo que permitió que fueran verificados en su factibilidad operativa y evaluados sus efectos y posteriormente convertidos en políticas públicas.

En la Cruzada Contra el Hambre del Presidente Peña preocupa que el gobierno no ha sido transparente para informar sobre los criterios para la selección de beneficiarios y mecanismos de evaluación de impacto, así como lo que tiene es una mera corte asistencialista.

Acorde a los datos del CONEVAL si se aplica el criterio de pobreza extrema se incluirían 240 municipios de los 400 que ellos seleccionaron. Si se aplica el criterio de incidencia en pobreza extrema se incluirían 234 de los 400, si se aplica el criterio de carencia alimentaria se incluirían 178 de los 400 municipios propuestos en la Cruzada Contra el Hambre.

Es decir, es necesario ir con precisión a definir qué es lo que se busca y qué es lo que se quiere. Por el momento no hay duda alguna de que este programa ha caminado con más errores que aciertos, metamos pues nuestra disposición, nuestra voluntad y nuestro deseo, tal como lo estableció la Senadora Cuéllar para que este sea no sólo un programa de propaganda, sino un programa que sirva para disminuir las desventajas que tienen aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fernando Herrera.

-A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Don Fidel Demédicis Hidalgo, hasta por cinco minutos en el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

A mí en lo particular me da mucho gusto que la bancada del PRI haga una autocrítica. Tan mal anda la Cruzada Contra el Hambre que está proponiendo que se revise, y qué bueno.

Solamente que los datos que dan como considerandos en el punto de acuerdo por supuesto que no son los correctos, ¿cuál es la realidad lacerante que enfrenta nuestra Patria en estos momentos de crisis agudizada en las zonas más pobres del país, producto del daño terrible que causaron los fenómenos llamados “Ingrid” y “Manuel”?

Según la guerra de cifras son 30 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, se nos están muriendo un promedio de 30 compatriotas por día de hambre. ¿Cuál es la respuesta y las cifras de la ciudadana Secretaria de SEDESOL en este tema?

Ella dice que la pobreza alimentaria se concentra en 7.2 millones de compatriotas, que está concentrada en 400 municipios, y que con la despensa, y con las dádivas, y con las migajas que ofrece la Cruzada Contra el Hambre vamos a resolver el problema en este país.

Hemos planteado…

(SIGUE 17ª PARTE)

. . . . . . . . . ...........la Cruzada Contra el Hambre vamos a resolver el problema en este país. Hemos planteado con mucha insistencia que el asistencialismo no es la salida para resolver los problemas de hambre en nuestro país, tenemos que superar el problema de la importación de alimentos, y tenemos que superar ese problema porque eso genera no sólo dependencia alimentaria, sino genera un atentado en contra de la seguridad nacional.

Ojalá y lo entienda el ciudadano Peña Nieto, y gire las instrucciones precisas a quien le está tomando el pelo, tanto Rosario Robles como Enrique Martínez y Martínez.

Por un lado, Rosario Robles le hace cuentas alegres al Presidente, diciéndole que vamos viento el popa en esta Cruzada Contra el Hambre, y le cuenta cuentos chinos, y el Presidente se los cree por cierto.

Revisemos qué está pasando ahí en el terreno de los hechos, revisemos qué está pasando con los que están en el fondo del sufrimiento humano y se están muriendo todos los días por este problema de desnutrición, es decir, de hambre, revisemos si después de los fenómenos “Ingrid” y “Manuel” el problema se incrementó o el problema se resolvió.

Hemos dicho, no vamos a salir del desastre alimentario si no producimos nuestros propios alimentos.

La agricultura en el país está desvastada, y está desvastada porque tampoco existe un plan concreto para sacarla adelante, se les sigue apostando a los agroindustriales, a los agroindustriales en contra de los pequeños productores, necesitamos y lo hemos insistido activar la producción social, hemos sido insistentes en que modelos exitosos como el de Brasil, incluso como el de El Salvador se dan porque se le está invirtiendo a la agricultura en pequeño.

Compañeras senadoras, compañeros senadores: No se requiere sólo revisar o incorporar a los municipios que están en la pobreza marginal, necesitamos hacer un replanteamiento de la producción social en este país, que garanticemos a los campesinos tasa 0, que les garanticemos plazos de gracia, que les garanticemos que no se les van a cobrar garantías líquidas, y que volteemos los ojos hacia el sur-sureste donde hay millones y millones de hectáreas sin sembrar y que están esperando el apoyo federal para poder activar la producción de alimentos.

Concluyo diciéndoles que no son 7.2 millones ni incorporando los municipios que están en marginalidad solamente, la pobreza cabalga a lo largo y ancho del país como un jinete apocalíptico, y si no lo paramos, y si no lo paramos el país puede entrar en una ruta de ingobernabilidad tal porque el caldo de cultivo principal para la irritación social sin duda que es el hambre, y en México la tenemos en demasía.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demedicis Hidalgo, no habiendo más oradores en este tema, pido a la Secretaría que consulte a la  asamblea en votación económica si es de aprobarse el mismo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Es aprobada, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta, comuníquese la misma.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna para presentar a nombre propio y del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, un punto de acuerdo que exhorta a realizar las acciones necesarias para combatir el alto índice delictivo que enfrenta nuestro país, en el uso de la palabra hasta por cinco minutos, senadora.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente. Senadoras, senadores: El primero de octubre el INEGI presentó los resultados de la encuesta de victimización y percepción sobre seguridad pública, la ENVIPE 2013, es una encuesta levantada en 95,810 viviendas de todo el país.

El estudio arroja datos impresionantes sobre la situación de la delincuencia.

De entrada confirma que la inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía.

El 57.8 por ciento considera que es su principal problema el desempleo y la pobreza son otros que refiere la ciudadanía.

Y un dato importante es el incremento en la percepción sobre inseguridad que pasó del 66.6 por ciento al 72.3 por ciento tan sólo en el último año.

La encuesta está orientada a la delincuencia de fuero común, deja fuera la medición de delitos de carácter federal como crimen organizado o tráficos de drogas, sin embargo, son elocuentes los datos sobre los delitos de homicidio, desaparición forzada y secuestro.

En el caso del homicidio la encuesta hace una estimación que para 2012 fuero 25,583 casos, y los registros oficiales de defunciones por homicidio indican una cifra de 26,037 homicidios, o sea, sea muy coincidente, y por l o tanto una cifra muy confiable.

En desapariciones forzadas, la ENVIPE habla de 4,007 desapariciones forzadas contra 718 denuncias formales.

El caso de los secuestros la estimación es de 105,682 casos de secuestros contra 1,317 denuncias formales.

Estos datos son alarmantes sobre la gravedad de la incidencia de estos delitos en el país, además de que la cifra negra es producto de la desconfianza y la incredulidad ciudadana en el sistema de seguridad e impartición de justicia.

Si a las cifras anteriores que tan sólo la cifra negra se estima en 92 por ciento, si a esto le sumamos la tasa de víctimas de delitos, la tendencia permanente es constantemente al alza, al pasar de 23,337 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2010, a 24,317 en 2011; y 27,337 víctimas por cada 100,000 habitantes en 2012.

Podemos afirmar entonces, sin temor a equivocarnos que en nuestro país se padece un cáncer muy grave que afecta al conjunto de la ciudadanía.

Los datos de la ENVIPE ratifican que no debemos cejar en  nuestra exigencia de cambiar a fondo la estrategia del gobierno federal en este tema.

Hay que atacar sus causas y sus efectos, y hay que actuar de forma integral ya que a la inseguridad se suman también el desempleo y la pobreza.

La viabilidad de México está en entredicha por múltiples factores, y las estrategias erradas de dicha estrategia en nuestro país están a la vista. La seguridad es uno de los factores que nos reclama un cambio de rumbo de inmediato, porque el patrimonio, la tranquilidad y la vida de millones de mexicanas y mexicanos está sin duda en riesgo.

Es indispensable que la acción del estado vuelva su mirada a las necesidades del pueblo de México.

Por lo anteriormente expuesto, presento el siguiente punto de acuerdo.

                         U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la República para que en el seno del Sistema Nacional de Seguridad Pública.....,,,,

(Sigue 18ª. Parte)

...  Unico. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Presidente de la República para que en el son del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en coordinación con los gobernadores, de los Estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Poder Judicial de la Federación, y los organismos autónomos, realicen las acciones necesarias para combatir el alto índice delictivo que enfrenta nuestro país y adoptar una política integral y plural de combate a la delincuencia.

Es cuanto, presidente, senadoras, senadores. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna.  Nada más le consulto si lo pidió de urgente resolución, sino se turna solo a la Comisión de Seguridad Pública.

Bueno, tal y como lo había solicitado oportunamente, solo le quería corroborar. Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, que le consulte si es de considerarse de urgente resolución, en base que se pidió los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente.

No se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, esto en virtud de que cuando le correspondía su turno, por estar atendiendo un asunto de Comisión, nos pidió que se le dejara al final.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO:  Muchas gracias, señor presidente, y agradezco la comprensión de la Mesa Directiva, de su presidenta y de todos sus integrantes, muchas gracias.

En el marco de la discusión de la reforma financiera, tenemos que velar por los usuarios, el eslabón más débil de todo el sistema financiero, sin duda que son los usuarios, y se está presentando un fenómeno en todo el mundo, no sólo en México, que es el robo de identidad.

De acuerdo con investigaciones internacionales, realizadas por el Consejo Económico y Social de la ONU, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, este es el delito de más rápido crecimiento en el mundo, sin que existan acciones legislativas concretas y políticas públicas acertadas para sancionar esta conducta, atípica, en el plano penal.

Esta figura es un delito que cobra cada vez más fuerza y que representa una práctica ilícita generalizada en numerosas naciones que cobran relevancia la escasa cultura del cuidado de los datos y el uso ilegítimo de la tecnología.

En México no tenemos estadísticas, no tenemos información de este fenómeno, de este ilícito. De hecho podemos inferir algunos números a partir de los indicadores que lleva la CONDUSEF.

Por ejemplo, el año pasado la CONDUSEF  registró que se registraron más de cuatro millones, 238 mil reclamaciones en contra de 30 bancos, de los cuales más de dos millones 700 correspondieron a tarjetas de crédito; más de casi dos millones y medio de reclamaciones sobre cargos no reconocidos por consumo, no efectuados, o más de 262 mil reclamos de retiros no reconocidos.

Del resultado de las reclamaciones, el 22 por ciento resultó improcedente, es decir, uno de cada cinco reclamaciones no procedió, lo cual generó una pérdida de casi seis mil millones de pesos, de 893 mil reclamaciones que resultaron improcedentes, ese es el universo total.

Si revisamos las reclamaciones de tarjeta de crédito vemos que son dos millones 710 mil y tenemos que el diez por ciento de las tarjetas de crédito tienen alguna reclamación. La pérdida es de más de mil millones de pesos, de 432 mil reclamaciones solo en tarjeta de crédito, que no se pudieron recuperar.

De tal manera que la reforma financiera nos da la oportunidad de poder legislar este delito. México es el tercer país en América Latina con el mayor robo de identidad, sin contar con una legislación federal para sancionar este delito, por lo cual  se presenta esta iniciativa de ley para salvaguardar la identidad jurídica crediticia de los ciudadanos, evitando el uso ilegal de medios de pago, y documentos oficiales para obtener créditos sin ser el titular.

Esta iniciativa en específico busca reformar la Ley de Instituciones de Crédito para adicionar un párrafo al artículo 112, fracción primera del capítulo cinco, donde están descritos los delitos.

Establecer sanciones de tres a dos años de presión y multa de 30 a dos mil días a quien por cualquier medio se apodere, use o aproveche datos personales, informaciones o documentos de personas físicas o cualquier otro medio de disposición con la finalidad de hacerse pasar por el titular de los datos personales, para realizar un pago, obtener un crédito, financiamiento, lucro indebido o realizar cualquier acto jurídico que importe derechos y obligaciones en los términos de esta reforma que se propone.

No tenemos a nivel federal este delito, y hay que decir, ha habido varias iniciativas que intentan tipificarlo en el Código Penal, pero normalmente esto cae como fraude, y al caer como fraude se van a los Códigos Penales locales, y de esta manera no se vuelve prácticamente a una conducta que no puede ser sancionada.

Por eso es necesario que entre dentro del ámbito federal, pero no lo proponemos, otra vez  vía Código Penal porque ya sabemos el destino que tendría. Tenemos que tipificarlo dentro de la Ley de Instituciones de crédito, porque además con ello se comprometería una mayor colaboración por parte de los bancos para defender a los usuarios.

Esa es la propuesta que traemos el día de hoy, es uno de los, repito, uno de los delitos que más está creciendo a nivel internacional, y creo que es muy oportuno que dentro de las consideraciones de la Reforma Financiera se pueda trabajar en la protección de los usuarios de la banca, legislando específicamente sobre robo de identidad. Muchísimas gracias presidente por la consideración. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, primera.

Compañeros senadores, con el propósito de agilizar la presentación de proposiciones, con punto de acuerdo, y avanzar en el desahogo de los asuntos inscritos en la agenda, daremos paso a la presentación de puntos de acuerdo desde los respectivos escaños, como lo permite el acuerdo aprobado el 4 de abril pasado.

Para esta sesión tenemos inscritos para presentar sus resolutivos de punto de acuerdo, desde el respectivo escaño, diversos senadores de los grupos parlamentarios, PRI, PAN y PRD.

La Mesa Directiva agradece a los senadores su disposición para contribuir a un mayor desahogo de los asuntos de nuestra sesión.

En consecuencia tiene la palabra el senador Francisco Salvador López Brito, desde su escaño, para presentar punto de acuerdo que exhorta e impulsar la Norma Oficial Mexicana, en inocuidad acuícola. Por favor senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO:  (Desde su escaño).  Muchas gracias, presidente, un saludo a todos los compañeros y compañeras senadoras, y solicitando que el texto íntegro de estas propuestas sea considerado en el Diario de los Debates, vamos a ser muy breves en esta presentación....

(Sigue 19ª. Parte)

. . . solicitando que el texto íntegro de estas propuestas sea considerado en el Diario de los Debates, vamos a ser muy breves en esta presentación.

        Se trata de poner a consideración de esta Honorable Asamblea, una proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar la Norma Oficial Mexicana en inocuidad acuícola y pesquera e implementar sistemas de trazabilidad en productos provenientes de la pesca y la acuacultura,  considerando que tanto una como otra de estas actividades tienen una vital importancia para nuestro país en materia económica, porque muchos de estos productos al exportarse traen divisas para el país.

        Desde el punto de vista comercial, porque hay especies de alto valor que también representan un buen ingreso para los productores, desde el punto de vista social por la generación de empleos y además por el alto valor nutricional, alimentario que tienen los productos del mar.

        No obstante a esto, en materia que ha habido modificaciones importantes en materia de sanidad, inocuidad y calidad que se han realizado, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y a la existencia de diferentes medidas regulatorias, persisten problemas de sanidad e inocuidad en la actividad acuícola como las sucedidas al recurso camarón recientemente en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, por lo que se deben de fortalecer las acciones para mitigar y contrarrestar dicha problemática, así como generar e implementar mayores medida a través de normas modernas, eficientes, acordes a los problemas vigentes y enfermedades actuales como las que se comentó.

        Por otra parte, la fracción VII del artículo 119 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable establece que para los efectos del capítulo 4º relativo a los establecimientos tipos de inspección federal de recursos pesqueros y recursos acuícolas se entiende por trazabilidad que es la otra propuesta  al conjunto de actividades técnicas y administrativas sistematizadas determinadas por la Secretaría que permiten registrar los procesos relacionados con la captura, extracción, cultivo, recolección, crianza, engorda, reproducción, cortado, cocido, embasado, refrigerado, congelado, transportación e industrialización, distribución, importación, exportación de recursos partes y derivados de origen pesquero o acuícola.

        Por todo lo anterior, estamos proponiendo primero que el Senado de la República haga un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que de acuerdo a sus atribuciones impulse la Norma Oficial Mexicana en inocuidad acuícola y programas en materia de sanidad acuícola.

        Segundo.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto  al Ejecutivo Federal para que a través de SAGARPA y la Secretaría de Economía, así como de diversas instancias competentes implementen sistemas de trazabilidad en productos pesqueros y acuícolas.

        Tercero.- El Senado de la República hace un respetuoso exhorto al Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales para que a la brevedad  se apliquen los recursos destinados a apoyar a los productores acuícolas afectados por la reciente emergencia sanitaria en los Estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit y con ello restablecer el desarrollo de la actividad productiva previsto en el dispositivo nacional de emergencia de sanidad acuícola recientemente establecido.

        Por su atención, muchas gracias, si me permiten atender la siguiente propuesta o nada más eso.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Por favor, proceda.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Muy breve también, estamos proponiendo un punto de acuerdo con mucha urgencia, por lo que significa, por el que se exhorta a la Secretaría de Marina a intensificar acciones de vigilancia en el mar y en el litoral mexicano y en lo posible de manera aleatoria asigne a un mayor número de personal de dicha institución para ir a bordo de embarcaciones camaroneras en altamar a fin de evitar los asaltos a mano armada en alta mar, así como a los camiones que transportan productos pesqueros desde la playa.

        En estos momentos se ha abierto tanto en el golfo como en el Pacífico Mexicano, la veda para posibilitar la captura de camarón, una de las especies de más alto valor comercial de nuestro país.

        Y como ya ha sucedido en temporadas anteriores,  han venido sucediendo una serie de atacas y asaltos a las embarcaciones en el mar y esto con los resultado en cuanto a pérdidas de vida, en cuanto a agresiones y  sobre todo, también otra cosa importante que es el que la producción de camarón que ya había sido sujeto de captura pasa a manos del crimen organizado o de mafias, grupos que se están organizando para ello.

        Es por todo lo anterior y considerando que:

a) Es facultad que tiene la Secretaría de Marina, ejercer la soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio.

         b) La vigilancia de las zonas marinas mexicanas sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

        c) Facultades en cuanto a medidas y competencias que le otorgan los ordenamientos legales y los  instrumentos internacionales de las que México sea parte en su zona contigua y zona económica exclusiva.

        5.- Ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento del orden jurídico de las zonas marinas mexicanas.

6.- Proteger el tráfico marítimo y salvaguardar la vida humana en el mar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

        7º.- Ejercer funciones de policía marítima para mantener el estado de derecho de las zonas marítimas mexicanos.

        Ponemos a consideración el  punto de acuerdo.

        Primero.- El Senado de la República exhorta  a la Secretaría de Marina, para que en uso de sus atribuciones intensifique sus acciones de vigilancia en el mar y en el litoral mexicano y en lo posible de manera aleatoria asigne a un mayor número e personal de dicha institución para ir a bordo de embarcaciones camaroneras como ya hay acuerdos al respecto, a fin de evitar los asaltos que ya se están dando en anteriores y  en esta temporada de capturar del camarón a mano armada en altamar, así como a los camiones que transportan productos pesqueros desde la playa.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y en uso de sus atribuciones coordine las acciones de vigilancia en las zonas marinas mexicanas  y de seguimiento al llamado de auxilio que por vías satelital recibe de embarcaciones en riesgo y en peligro.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta a SAGARPA y a la Secretaría de Marina para que se coordinen  de manera más eficiente en las atribuciones concurrentes que les confieren las diversas leyes a efecto de proteger la vida, integridad y patrimonio del sector pesquero y acuícola que se víctima de la delincuencia organizada.

        Por su atención,  muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        La primera se turna a la Comisión de Pesca y Acuacultura  y, la segunda túrnese a la Comisión de Marina.

        Sonido en el escaño del Senador Pedraza.

Senador, ¿está de acuerdo?

Por favor, la Secretaría tome nota.

        Tiene ahora la palabra, desde su escaño la Senadora Dolores Padierna, para presentar un punto de acuerdo que solicita al Presidente de los Estados Unidos de América que determine la inmediata liberación de los cinco ciudadanos cubanos.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: En efecto, Presidente, muchas gracias.

        Es un exhorto al Presidente de los Estados Unidos DE América, Barack Obama, para que en el marco de sus facultades por razones humanitarias y por estricta y elemental justicia y también por que la constitución de su país, así lo permite, determine la libertad inmediata de René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino que fueron injustamente detenidos violentando sus derechos, fueron acusados, vean nada más, fueron acusados de espionaje, y de ahí se derivó una supuesta conspiración.

        Estados Unidos ha sido también señalado  de espionaje, está demostrado el espionaje que practicó a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al propio Presidente de México Enrique Peña Nieto. . .

( Sigue 20ª parte)

… que practicó a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al propio Presidente de México, Enriqueña Peña Nieto.

        Este espionaje está demostrado y nadie ha violentado los derechos humanos de Barack Obama, por ejemplo.

        La ONU, el Congreso, en distintas ocasiones, este Congreso, este Senado, el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, todos gran parte del mundo ha solicitado en todos los tonos posibles y se ha pedido la libertad de estos ciudadanos cubanos. Reforzar nuestra solidaridad y demandar nuevamente a Estados Unidos para que asuman este reclamo internacional.

        Por eso propongo a su consideración del Senado de la República el siguiente Punto de Acuerdo.

        El Senado de la República solicita respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, para que por razones humanitarias y en estricta justicia, utilice la atribución legal que le otorga la Constitución de su país, para que determine la inmediata liberación de los cinco ciudadanos cubanos.

        Estos ciudadanos fueron condenados a 17, a 30 años de prisión, uno fue condenado a cadena perpetua, por un asunto que es realmente político.

        Es de elemental justicia y solidaridad esta petición que hacemos a nombre del PRD al Senado de la República.

        Es cuanto, presidente.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

        Enseguida tiene la palabra, hasta por tres minutos, la senadora Hilda Estela Flores Escalera, para presentar desde su escaño Punto de Acuerdo en relación a la Conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad.

        Por favor, senadora.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias, estimado presidente. Con el permiso de usted y con el permiso de mis compañeras y mis compañeros senadores.

        Quiero solicitar autorización para fundamentar en esta participación los dos puntos de acuerdo que he registrado en el Orden del Día.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Por favor, senadora.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias, presidente.

        El día 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, que tiene como objetivo reconocer su contribución al desarrollo y resaltar los restos asociados al envejecimiento demográfico.

        Por citar un ejemplo, en México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más, es de 34.9 por ciento y su comportamiento por edad indica que disminuye conforme avanza la edad.

        Mientras que en el tema de pobreza, CONEVAL estimó en 2010 que 1.3 millones de personas adultas mayores se encuentran en pobreza multidimensional.

        En el plano internacional la perspectiva de velar y proteger los derechos de las personas adultas mayores a través de lineamientos, no es el óptimo, debido a que sólo existen algunas conferencias que mencionan principios y lineamientos que no son vinculantes, basando su obligatoriedad y fuerza en el aspecto moral y político de los Estados.

        Por otra parte, en cuanto al segundo punto de acuerdo que ponemos a su consideración, el 2 de octubre ha sido adaptado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Día Internacional de la No Violencia, debido a que es el Aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, pionero de la filosofía y estrategia de la no violencia, que representa una ocasión para reafirmar la relevancia universal de este principio y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

        La violencia hacia los grupos vulnerables puede entenderse como el riesgo excedido que experimentan los individuos que ocupan una posición de desventaja.

        Por ejemplo, de acuerdo a datos proporcionados por UNICEF, todos los niños, todos los años 275 millones de niñas y niños de todo el mundo sufren a causa de la violencia doméstica.

        Por otro lado, el maltrato hacia las personas con discapacidad inicia con la sociedad que permanentemente vulnera sus derechos desde el momento en que con base a prejuicios y estereotipos se les niegan oportunidades de estudio y empleo.

        Finalmente, en cuanto a las personas adultas mayores que sufren violencia, la generalidad indica que son agredidos física o verbalmente y despojados de sus bienes, ingresos o inmuebles.

        Senadoras y senadores.

        En el marco de la conmemoración de ambos días internacionales, me permito poner a consideración de este Honorable pleno, a nombre propio y de mis compañeras, compañeros, Margarita Flores, Marcela Torres, Lilia Merodio, Lisbeth Hernández, Rocío Pineda, Angélica Araujo y Jesús Casillas, los siguientes puntos de acuerdo.

        Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que analice la pertinencia de solicitar y promover ante la Organización de las Naciones Unidas la elaboración de una Convención amplia e integral en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores.

        Segundo.- La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente a los tres órganos de gobierno a fortalecer sus programas y políticas públicas que promuevan la no violencia a favor de las niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

        Por su atención, pero sobre todo por su solidaridad con estos temas, muchas gracias a todas y a todos.

        Es cuanto, senador presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Sonido en el escaño de la senadora Ivonne Álvarez.

        ¿Es para sumarse?

        Igual el senador Pozos, el senador Yunes.

        Tome nota la secretaría.

        Túrnese a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.

        Tiene la palabra desde su escaño la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar un programa de subsidio en impuestos por los efectos de las marchas y bloqueos, con motivo de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, presidente. Bueno, la intención de este Punto de Acuerdo, que además no ha perdido vigencia, porque siguen las manifestaciones en la ciudad, es poder exhortar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar un programa de subsidio en los impuestos predial y sobre nóminas en aquellos comercios que se han visto afectados con las marchas y bloqueos con motivo de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

        Estamos conscientes de que el gobierno del Distrito Federal emprendió un programa de apoyo para el corredor Centro Histórico, pero la intención es que se pueda ayudar a los comercios, no nada más a los que están en el Centro Histórico, sino también tomar en cuenta el Paseo de la Reforma, tomar en cuenta todos los que se encuentran ubicados en la zona de Periférico que se ha visto más afectada, en la zona de Polanco, en el Monumento a la Revolución.

        Y así podría hablar de muchas avenidas importantes que se han visto afectadas por las manifestaciones en las últimas semanas.

        Compartirles también que el gobierno de la ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha hablado de pérdidas millonarias, han hecho lo propio también las Cámaras del Distrito Federal, COPARMEX, CANACO, CANIRAC, entre otras, se ha afectado acerca de 2 mil comercios ubicados a 300 metros a la redonda del Zócalo, distribuidos en 24 manazas.

        Y bueno, aquí estamos hablando solamente de la zona del Zócalo capitalino. Por supuesto queremos que también se les apoye a todos aquellos comercios que se han visto afectados, que han tenido que cerrar sus puertas, que han tenido que… que tienen que pagar una renta y hoy desafortunadamente no la pueden pagar porque no hay ingresos.

        Compartirles que las pérdidas para la Ciudad de México han sido millonarias. Estamos hablando que por cada día de manifestaciones en la capital y además manifestaciones en gran medida desordenadas, no coordinadas con el gobierno de la ciudad, se están perdiendo entre 500 y 800 millones de pesos, más de 1 millón 56 mil horas hombre.

        Y bueno, qué decirles de todos aquellos que no han podido llegar a tiempo al trabajo, que no han podido llegar los jóvenes a tiempo al colegio, que no han podido aplicar exámenes; las mujeres embarazadas que no han llegado a tiempo a los hospitales. y podría poner aquí muchos ejemplos que desafortunadamente hemos visto a lo largo de los días. Un señor incluso perdió la vida en el Zócalo capitalino porque la abundancia no pudo ingresar, le dio un infarto y perdió la vida.

        Por lo tanto yo espero que con todo esto, bueno, primero podamos regresar la paz, la tranquilidad y la seguridad a la Ciudad de México. Espero que así sea y también que pueda resarcir los daños el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión del Distrito Federal.

        Tiene ahora la palabra el senador César Pedroza Gaitán, para presentar desde su escaño un Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud reconocer al Hospital Central Doctor Ignacio Morales Prieto, de la Ciudad de San Luis Potosí, como centro regional de alta especialidad.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: Muchas gracias, presidente….

(Sigue 21ª parte)

…..reconocer al Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, de la Ciudad de San Luis Potosí como centro regional de alta especialidad.

        -Por favor, Senador.

        -EL C. SENADOR CESAR OCTAVIO PEDROZA GAYTAN (Escaño): Muchas gracias, Presidente. Honorable Asamblea: Esta proposición con Punto de Acuerdo fue presentada desde hace un año procurando que pudiera ser considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013.

        Lamentablemente en aquella oportunidad no tuvimos el eco suficiente en Cámara de Diputados, de tal forma que este año, y como dicen, el que persevera alcanza, tenemos la esperanza de que ahora sí sea verdaderamente tomada en cuenta.

        Debo de señalar que esta proposición ha sido también suscrita por el Senador potosino del Partido Revolucionario Institucional, el licenciado Teófilo Torres Corzo.

        El Hospital Central Ignacio Morones Prieto es un hospital que desde hace muchos años presta servicios a más de 10 Estados del centro del país, que cumple con todas las características para ser considerado Hospital Regional de Alta Especialidad. Sin embargo esto solamente es en el nombre y nunca ha sido sujeto de un presupuesto adecuado y conveniente. El grave riesgo de la circunstancia financiera de esta institución hospitalaria es muy alta.

        Por eso exhorto y convoco a todos los amigos y compañeros Senadores a que acompañen esta proposición para que esta vez si pueda tener el eco necesario en la Colegisladora y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014 sea verdaderamente considerado el Hospital Ignacio Morones Prieto como un Hospital Regional de Alta Especialidad, y por lo tanto tenga acceso a los recursos pertinentes a esta clasificación de hospitales.

        Señor Presidente, y si me lo permite extenderme unos segundo más, porque son dos las proposiciones que el día de hoy presentamos, la que comentaré ahora tiene que ver con todos los Estados de nuestro país. Pero de manera muy particular tiene que ver con todos los Municipios de México.

        Yo convoco a todos los Senadores que con visión municipalista recojan esta proposición.

        Hemos propuesto también desde el año pasado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se constituya un fondo federal para los municipios de alta marginación que no tienen la posibilidad por sus circunstancia financiera contar con los recursos para elaborar proyectos ejecutivos, lo que les permita acceder a más fondos y a recursos federales.

        No ahondemos más la brecha entre Municipios con suficiencia económica y aquellos que se nos están quedando permanentemente estancados, a veces por no tener el recursos suficiente para pagar un proyecto ejecutivo, y por lo tanto pierden la posibilidad de acceder a recursos federales de mucho mayor cuantía.

        He escuchado la voz de Presidentes Municipales que me dicen: cómo puedo invertir 200 mil pesos para un proyecto ejecutivo si a veces no tengo para pagar la nómina.

        Estamos creando un círculo pernicioso; que constituyamos desde el Presupuesto de la Federación este fondo subsidiario para que los Municipios con una comprometida circunstancia económica tengan acceso a fondos para la elaboración de proyectos ejecutivos y en esta forma estrechemos esta gran distancia que hoy día se está generando en nuestro país entre Municipios que todos lo pueden y acceden a los recursos federales, y aquellos Municipios en alta marginación que se nos están quedando en un rezago verdaderamente aberrante.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        La primera, se turna a la Comisión de Salud, y segunda a la Cámara de Diputados.

        -Tiene ahora la palabra desde su escaño la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a promover la ingesta de alimentos producidos a nivel nacional.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Hoy en día en nuestro país se cultivan comercialmente más de 300 productos agrícolas para el consumo humano, entre los que destacan el aguacate, jitomate, nopal, pepino, limón cebolla, guayaba, plátano, durazno, entre otros muchos más, lo que nos convierte en el octavo productor mundial de productos alimentarios.

        Cabe hacer mención que entre los productos más destacados se encuentran los alimentos orgánicos los cuales minimizan el uso de los recursos no renovables.

        La utilización de fertilizantes y plaguicidas sintéticos y con ello damos pie a proteger el medio ambiente y por supuesto a la salud humana.

        Los alimentos orgánicos cuentan con un certificado que garantiza la calidad del producto desde la selección de la materia prima hasta la producción y comercialización.

        Contar con productos con los más altos estándares de calidad ha llevado a que el sector alimentario mexicano se maneje con prácticas adecuadas de calidad e higiene e inocuidad, por lo que se ha generado diferentes certificaciones que ayudan a que los consumidores identifiquen alimentos sanos de la más alta calidad y que contribuyan a una buena alimentación.

        Por tal motivo es de suma importancia dar a conocer los beneficios de consumir alimentos sanos, nacionales y con ello apoyar a este sector que trabaja para que todos tengamos mejores productos en nuestra mesa.

        Por lo antes expuesto, los Senadores Ivón Alvarez, Daniel Amador, Angélica Araujo, Hilda Estela Flores, Margarita Flores, Lilia Merodio Reza, Rocío Pineda Gochi, Mely Romero y la suscrita, sometemos a consideración de la Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo:

        El Senado de la República exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación, la Secretaría de Economía, se realicen campañas mediante las cuales se publicite la ingesta de alimentos producidos a nivel nacional y de aquellos que son benéficos para la salud de las mexicanas y los mexicanos.

        Es cuanto, señor Presidente, por este Punto de Acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        Túrnese a la Comisión de Salud.

        -El siguiente, por favor. ¿Quiere presentar el siguiente?

        De una vez.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA (Desde su escaño): Sí, Presidente.

        Actualmente la mayor parte de las zonas ejidales y comunales han sido ocupadas por asentamientos humanos. En muchos casos la afectación de la mancha urbana sobre las zonas rurales ha originado que los campesinos sean víctimas de la especulación inmobiliaria y en los procesos expropiatorios, provocando la pérdida de las tierras dedicadas al campo y a la producción de alimentos a causa de la urbanización.

        Es por ello que sin lugar a dudas la población no puede dejar de crecer, es evidente, pero si puede dejar de crecer afectando los núcleos ejidales dedicados a la agricultura, con el objeto de proteger las áreas con potencial agrícola, pecuario o forestal.

        Considerando lo anterior, es urgente la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano coadyuve con las autoridades Estatales y Municipales para llevar a cabo estrategias de crecimiento y de desarrollo urbano adecuadas para un mejor control, pero dando prioridad a que no sigan afectándose las zonas ejidales y comunales dedicadas a la agricultura.

        -Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración el siguiente Punto de Acuerdo:

        Unico.- El Senado de la República exhorta al Titular de las Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que en el ámbito de su competencia implemente acciones y medidas necesarias para regular la urbanización en zonas ejidales y comunales dedicadas a la agricultura en el territorio nacional.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

        -Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

        -Tiene la palabra la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, para presentar, desde su escaño, un Punto de Acuerdo que exhorta a implementar mecanismos urgentes para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes del Estado de Quintana Roo.

        Por favor, Senadora.

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Con su venia, señor Presidente.

        El día de hoy presento este Punto de Acuerdo que es de la importancia de todos los mexicanos.

        Quintana Roo es un pueblo turístico líder de la República Mexicana. Sin embargo el Estado enfrenta una grave situación respecto de violencia y agresión hacia las mujeres que son violadas, asesinadas, desaparecidas, obligadas a prostituirse y golpeadas.

        Por lo que algunos investigadores consideran a Cancún y Solidaridad puntos estratégicos y neurálgicos en este grado de problema social.

        Desgraciadamente hay cifras oficiales, pero no reflejan la realidad en las conductas delictivas de feminicidios, violaciones, desaparecidas, víctimas de violencia y trata de personas.

        Aunque son muchos los casos, la mayoría de esos sucesos no son denunciados ante la autoridad del Estado de Quintana Roo.

        Debido a la relevancia que tiene este hermosísimo Estado, a nivel mundial, es importante establecer acciones gubernamentales de emergencia por parte del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para garantizar la protección de las mujeres contra los delitos de violencia, trata de personas y…………

(SIGUE 22ª. PARTE)

…de emergencia, por parte del gobierno federal, estatal y municipal para garantizar la protección de las mujeres contra los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios realizados en  contra de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, siendo una clara perturbación de la paz social en el estado y afectación económica.

        El municipio de Benito Juárez-Cancún, es el más importante destino turístico del país, donde las féminas son las más agraviadas. Además el colmo de los abusos es que muchas niñas jovencitas, son forzadas por sus propios padres a prostituirse.

        Sobre las defunciones femeninas, con presunción de homicidio y el contexto en el que se producen correspondientemente al estado de Quintana Roo, podemos mencionar que en casos de feminicidios, siete mujeres son asesinadas cada mes en el estado; la mayoría de los casos en el municipio de Benito Juárez-Cancún.

        Lo que va de 2013, estamos en 13 víctimas, y en el año de 2012, tuvimos un  registro de 80 muertes en Quintana Roo; 62 de estos casos en Cancún.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación Federal y al gobernador constitucional del estado de Quintana Roo, para que de manera conjunta y dentro del ámbito de su competencia, implementen mecanismos urgentes para detener el alza incontrolable de los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios, que se han realizado en contra de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes residentes en el estado de Quintana Roo.

        Segundo.- Se exhorta de manera atenta al Poder Ejecutivo Estatal del estado de Quintana Roo, para que envíe a esta soberanía, un informe detallado y estadístico vigente de su gestión 2011 a la fecha, sobre los programas, mecanismos y estrategias implementados para combatir cada uno de los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios que se han suscitado en contra de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes residentes en nuestro estado.

        Tercero.- Se exhorta atentamente al Poder Ejecutivo Estatal del estado de Quintana Roo, para que considere dentro de su presupuesto, la creación de un fondo para la construcción de refugios para mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas de los delitos de violencia, trata de personas y feminicidios que se han suscitado en este estado.

        Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente de la Honorable Congreso de la Unión, a los doce días del mes de septiembre de 2013.

        Es tanto.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        Túrnese a la comisión de Seguridad Pública.

        Enseguida tiene la palabra la senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar un punto de acuerdo que exhorta establecer, implementar protocolos con perspectiva de género, de conformidad con los estándares internacionales  de la materia.

        Por favor, sonido en su escaño.

        -LA C. SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores: De nueva cuenta, con este punto de acuerdo, insistimos en que un tema que debe ser inscrito en la agenda gubernamental, es la implementación de políticas integrales con perspectiva de género, que aseguren la observancia de la garantía de igualdad y no discriminación y la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres.

        Reconocemos  y celebramos que en los últimos años, la perspectiva de género se ha convertido en una herramienta esencial para la elaboración y formulación de políticas públicas que buscan alcanzar la igualdad.

        De acuerdo al artículo 15 de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer, es deber de los estados parte, reconocer a la mujer la igualdad con el hombre ante la ley, así como la capacidad jurídica idéntica a la del hombre.

        Por su parte, la Ley General de  Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, prevé el establecimiento de un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Que entre otros aspectos establezca la implementación de mecanismos encargados de educar y capacitar en materia de derechos humanos al personal encargado de la procuración e impartición de justicia, policías y demás funcionarios.

        Bajo este contexto, celebramos también que el pasado mes de agosto, se presentó por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el protocolo para juzgar con perspectiva de género, como un esfuerzo para atender las problemáticas detectadas y las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la aplicación del derecho internacional, a efecto de establecer instrumentos y herramientas para aplicarla, así como una visión tendiente a minimizar las desigualdades de género.

        Es interesante que en el estudio que presenta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre 2008 y 2009, el 18.3% del personal jurisdiccional admitió no saber el significado de perspectiva de género, y la mitad de este personal, no la considera una prioridad.

        Por ello se estima fundamental importancia el establecimiento de mecanismos claros,  certeros, didácticos tendientes a auxiliar y orientar a los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en materia de perspectiva de género.

        Así las cosas, este punto de acuerdo, pretende en términos generales exhortar a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia, establezcan e implementen protocolos para los juzgadores en materia de perspectiva de género, tomando en su caso como referente  el protocolo para juzgar con perspectiva de género, establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        También se exhorta a las procuradurías generales de Justicia de las entidades federativas y a la procuraduría General de la República, para que por conducto de la Conferencia Nacional de Procuradores, se establezcan e implementen protocolos para los ministerios públicos y policías ministeriales en materia de perspectiva de género.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        Túrnese a la comisión para la Igualdad de Género.

        Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en torno a las comparecencias de los servidores públicos para el análisis del primer informe de gobierno.

        Dicho acuerdo está a su disposición en el monitor de sus escaños, para su conocimiento.

        En consecuencia, está a discusión…

        No habiendo ningún senador, ni senadora, inscrito, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Compañeros senadores, daremos turno a las proposiciones que se refieren a solicitudes de recursos en el Presupuesto de Egresos para el 2014.

        Solicito a la Secretaría de cuenta con ellos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

        Del senador Eviel Pérez Magaña, un punto de acuerdo que exhorta otorgar recursos de al menos 807 millones de pesos para el subsistemas de educación media superior estatal, denominado Instituto de Estudios de Bachillerato del estado de Oaxaca, el cual se turna a la Cámara de Diputados, el primer resolutivo; y a la comisión de Educación del Senado, el segundo de estos.

        De la senadora Luz María Beristain Navarrete, un punto de acuerdo que exhorta a considerar y destinar mayores recursos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y para el Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos, que se turna a la Cámara de Diputados.

        Del senador Octavio Pedroza Gaitán, un punto de acuerdo por el que se solicita destinar recursos para la creación de un fondo subsidiario, al cual puedan acceder directamente los municipios mexicanos, con elevado nivel de marginación, también se turna a la Cámara de Diputados.

        Siete proposiciones del senador José María Martínez Martínez, uno, en el que exhorta destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos del municipio Grullo, Jalisco.

        Otro, que exhorta a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos del municipio Tonaya, Jalisco.

        Uno más, que exhorta a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

        Otro, que exhorta a destinar recursos necesarios para la plaza pública en la localidad de Buena Vista de Valle de Juárez, Jalisco.

        Una más, que exhorta destinar recursos necesarios para el andador de la Presa Vicente Villaseñor, en el estado de Jalisco.

        Otro más, que exhorta destinar recursos necesarios para el Centro Cultural del municipio de Valle de Juárez, Jalisco.

        Y, por último, otro que exhorta a destinar recursos necesarios para el proyecto integral de mejoramiento de la imagen urbana del municipio de Valle de Juárez, Jalisco.

        Los siete puntos de acuerdo, se turnan, también, a la Cámara de Diputados.

        Son todos los asuntos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica todos los turnos leídos por la Secretaría.

        Informo a la Asamblea, que los demás asuntos inscritos en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones.

        Las efemérides inscritas en nuestro orden del día se integrarán al Diario de los Debates.

        Se levanta la sesión y se cita al siguiente, el martes 8 de octubre a las once horas.

        Muy buena tarde, senadoras y senadores.

Se levantó la sesión a las 15:12 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1397