Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 1° DE OCTUBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:13 horas) Solicito a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 72 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del martes 1° de octubre, correspondiente al Primer Período  Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría informe al Pleno, sobre las resoluciones que adoptó la mesa directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta de los asuntos que se acordaron hace unos momentos.

        La mesa directiva autorizó remitir a la Cámara de Diputados, el punto de acuerdo que solicita destinar recursos para el desarrollo de diversos proyectos en municipios y para la Universidad Autónoma del estado de Morelos, que fuera presentado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, el 3 de septiembre pasado, y turnado a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        También la mesa directiva dio cuenta con el informe mensual de vencimiento de plazos para emitir dictamen sobre las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas, el cual se publicará en la gaceta y contiene 182 movimientos.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Enterado.

        Pasamos a la agenda.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador René Juárez Cisneros, con la que remite su informe de actividades legislativas, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        Sendas comunicaciones de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, con sus respectivos informes de actividades del Primer Año, y su programa de trabajo para el segundo año.

        Así también las comisiones de Agricultura y Ganadería; de reforma del Estado; de Trabajo y Previsión Social; de Estudios Legislativos; y de Hacienda y Crédito Público, remitieron sus correspondientes informes de actividades, del Primer Año de Ejercicio de esta LXII Segunda Legislatura.

        De la misma forma, la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, remitió el informe de la Reunión de Trabajo para la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, no realizará una visita de Estado a Singapur; por lo que solo se ausentará del territorio nacional, del 4 al 9 de octubre, con objeto de realizar una visita oficial a Indonesia, el 6 de octubre; y participar en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas, del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013, los días 6 y 7 de octubre.

        Y participar en la Vigésima Primera Reunión de Líderes Económicos de APEC, los días 7 y 8 de octubre, que se realizarán en la provincia de Balí, en ese país.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que remite la comunicación del Parlamento Centroamericano, por la que expresa sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales, en el paso de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea, agradece al Parlamento Centroamericanos, sus expresiones.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio del Banco de México, con el que remite el informe sobre la ejecución de la política monetaria, durante el primer semestre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Remítase a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Informo a la Asamblea, que el día de ayer, lunes 30 de septiembre, se turnaron directamente a comisiones los siguientes asuntos que remitió la Cámara de Diputados.

        De cuenta la Secretaría.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Colegisladora, un proyecto de decreto por el cual se adiciona las fracciones XI, XII y XIII al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

        Se recibió, también, el expediente del proyecto de decreto que reformaba la fracción VII del artículo 1 y adiciona un párrafo del artículo 31 de la  Ley Federal de Protección al Consumidor, mismo que fue desechado y se turnó a las comisiones unidas para Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Asimismo, la Cámara de Diputados, remitió el expediente del proyecto de decreto que reformaba y adicionaba los artículos  180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos  Electorales, el cual fue, también, desechado, y se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia, ratifica los turnos descritos.

        Y se agrega a la comisión de Cultura; y la comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: De la Colegisladora, se recibió, también, un oficio por el que comunica la modificación en la integración de los diputados ante la Confederación Parlamentaria de las Américas.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase a la Junta de Coordinación Política.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 115 constitucional.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores; respetables curules: En esta oportunidad me permito poner a consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene que ver con el desarrollo urbano y territorial de las grandes ciudades de nuestro país y con la creación de reservas territoriales para vivienda.

        En México, hoy día, el 80% de la población habita en las ciudades urbanas del país.

        Por ello, y por la realidad y la anarquía que existe, en muchas de ellas, por el crecimiento desordenado de las mismas, y por la carencia de reservas territoriales, para que de manera ordenada se pueda planear el desarrollo territorial y el crecimiento urbano de las mismas, se hace necesario emprender acciones, que garanticen calidad en los servicios y desarrollo urbano sustentable.

        En el país, está cuantificado, existen diversas áreas, superficies, posibles de transformarse en reservas intraurbanas, muchas de ellas, propiedad del gobierno federal, que conviene ir inventariando e ir listando.

        Hoy día, hay 9 millones de insuficiencia en términos de vivienda.  El déficit es de 9 millones. Y fundamentalmente, esta falta, se ubica en seis estados de la República, que absorben el 76%  de este faltante.

        Destaca Veracruz, Chiapas, el estado de México, Baja California, Oaxaca y Guerrero.

        Sin considerar…

(SIGUE  2ª .PARTE)

...Veracruz, Chiapas, el Estado de México, Baja California, Oaxaca y Guerrero, sin considerar lo que habrá de incorporarse a esta insuficiencia a partir de que se termine de inventariar la afectación en las habitaciones, en las viviendas de quienes sufrieron el embate de los últimos fenómenos naturales que hoy tienen postrado al país en una situación verdaderamente complicada.

Todo ello hace que sea de la mayor relevancia que el gobierno federal, en coordinación con los estados y los municipios, se aboquen a la creación de las reservas territoriales que se demandan para poder ir abatiendo el rezago en la materia. Por ello, estimamos fundamental que el marco jurídico contemple que los programas desarrollados por gobiernos e instituciones prevean invariablemente la creación de estas reservas.

Ello traerá como beneficio a la gente que estas reservas se destinen al desarrollo de vivienda social como parte de una política de Estado que ayude a lograr un mejor desarrollo urbano y ordenamiento territorial en nuestro país. Y por otra parte, habrá de permitir que la federación, las entidades federativas y los municipios lleven a cabo la planeación y regulación de estas reservas en las zonas urbanas.

Este año ha iniciado un inventario de reservas territoriales por parte de la SEDATU, lo cual va a permitir ir disponiendo de esta información fundamental para el ordenamiento territorial de las grandes ciudades. La propuesta que hoy ponemos a su consideración tiene que ver con la posibilidad de reformar la fracción VI del artículo 115 Constitucional para establecer este concepto de administración del desarrollo territorial y urbano con la idea de que la federación, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, lleven a cabo la planeación y regulación de reservas intraurbanas.

Compañeras y compañeros senadores, es importante impulsar esta reforma al 115 Constitucional y lograr que los municipios estén facultados para planear y regular de manera conjunta y coordinada con la federación y las entidades federativas el desarrollo de los centros urbanos a través de la creación de reservas intraurbanas con la finalidad de lograr la ordenación territorial y regional, ya que esta figura hoy no está debidamente contemplada en el texto constitucional y tampoco en las leyes secundarias.

Esta reforma habrá de permitir lograr el desarrollo de las ciudades en un marco que nos conduzca a la planeación de nuevos desarrollos habitacionales considerando factores fundamentales como la ubicación, la seguridad de las familias que ahí habrán de habitar, accesibilidad, equipamiento, ingeniería urbana y servicios públicos comunes a los centros urbanos a fin de volverlos más competitivos y más sustentables.

El ordenamiento territorial, el ordenamiento del crecimiento de las ciudades, a raíz de las experiencias lamentables que hoy hemos vivido, se hace una exigencia impostergable, por lo que me parece fundamental que podamos apoyar y respaldar esta iniciativa que le sirva a la gente y proteja sus vidas.

Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias compañeras y compañeros senadores. (Aplausos)

-LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Urbano y de Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, Primera.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senadora, ¿con qué objeto?

-LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: (Desde su escaño) Con el propósito de pedirle al Senador René Juárez que nos permita sumarnos a su iniciativa y reconocerle que en estos momentos es muy vigente su tema y muy necesario para el desarrollo ordenado de los municipios.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aceptada. Ruego a la Secretaría tome nota de las senadoras y senadores que se están adhiriendo a la propuesta.

-Tiene ahora la palabra la Senadora Marcela Torres Peimbert, para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión y del Código Penal Federal.

-LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: Muy buenos días a todas y a todos.

La población mexicana experimenta desde hace varios años un constante, pero acelerado proceso de envejecimiento, esta situación es consecuencia de varios factores, los avances en las ciencias médicas, el mejoramiento de las condiciones de vida, el descenso de la fecundidad y de la mortalidad infantil, y al aumento de la esperanza de vida.

Se calcula que para el 2020 las personas mayores constituirán el 15% del total de la población con poco más de 20 millones para 2040, 1 de cada 4 mexicanos se ubicará en este grupo poblacional. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de las Personas Mayores, INAPAM, más de 10 millones de mexicanos son mayores de 60 años, de los cuales el 21% tienen problemas de acceso a la alimentación, 26% a servicios de salud, 28% no tiene seguridad social y 16% no cuentan con un servicio de vivienda.

Los adultos mayores en México se enfrentan todos los días a situaciones de desigualdad social, enfermedad, vulnerabilidad, malos tratos, inequidad y discriminación debido a su edad. La base poblacional del país ha comenzado a cambiar y con ella los problemas que deben de enfrentarse.

Por ello hoy, el día internacional del adulto mayor, presentamos esta iniciativa senadores de los tres grupos parlamentarios, tanto del PAN, PRI y PRD con cuatro ordenamientos importantes: reformas y adiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, México ha tenido grandes avances en materia de derechos humanos.

Con la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Fundamentales, publicada el 10 de julio de 2011, se reconoce el criterio universalmente aceptado de que los derechos no son producto de una concesión del Estado, ni de un acto legislativo, sino que constituyen un ámbito de libertad propio del ser humano que debe ser amparado por el derecho y por las instituciones estatales.

La reforma establece que las autoridades deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Uno de los objetivos de la iniciativa presentada es armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se incorporan también los principios de igualdad entre hombre y mujer, así como el principio de solidaridad intergeneracional.

Se realiza una revisión del lenguaje contenido en la ley para reconocer a los adultos mayores como titulares de derechos y no como un grupo vulnerable, lo cual es un cambio de paradigma, es decir, se considera el envejecimiento como un asunto de derechos humanos.

Los derechos de las personas adultas mayores deben reafirmar el principio de igualdad y no discriminación por motivos de edad, como se reconoce en las normas internacionales. Por ello, esta reforma considera prioritario incorporar acciones afirmativas o medidas especiales que implicarían una diferencia de trato respecto a las personas de edad.

En este sentido se incorporan y fortalecen derechos desde la visión del derecho internacional de los derechos humanos, tales como el derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a la integridad física, psíquica y a un trato digno, a una vida libre de violencia física, psíquica, emocional o económica y de toda forma de abandono.

Las personas adultas mayores manifestarán su consentimiento previamente a ser internados en alguna institución pública o privada. En los casos en que el adulto mayor no cuente con las condiciones para el ejercicio pleno de su capacidad jurídica deberá existir resolución judicial que determine el estado mental del adulto mayor.

Derecho a la vida, a la salud y a la muerte digan; derecho a tener acceso equitativo a tratamientos de cuidados paliativos permitiéndoles evitar el dolor y morir con dignidad; derecho a manifestar su consentimiento libre, previo e informado…

(SIGUE 3ª PARTE)

. . . . . . . . . . ..........de cuidados paliativos permitiéndoles evitar el dolor y morir con dignidad.

Derecho a manifestar su consentimiento libre, previo e informado a cualquier tratamiento o prueba médica.

En los casos en los que el adulto mayor no cuente con las condiciones para el ejercicio pleno de su capacidad jurídica, deberá existir asimismo una resolución judicial que determine el estado mental de este adulto mayor.

Derecho a disfrutar de la atención de la salud preventiva y reconstituyente en particular mediante la atención primaria y con inclusión de servicios de rehabilitación.

Se elimina la adición asistencialista del derecho a la vivienda, y se crea una nueva fracción para establecer el derecho a la vivienda digna y adaptada a sus necesidades.

Se fortalece el derecho a participar en la vida social, cultural, política de la comunidad. Los adultos mayores, de ser aprobado esta iniciativa tendrán derecho a participar activamente en la formulación de medidas legislativas y políticas públicas que afecten sus derechos, en particular las políticas relacionadas con el envejecimiento.

Se fortalecen las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia desde una perspectiva de igualdad de género y bajo el principio de solidaridad intergeneracional.

Esta iniciativa reconoce de manera particular el trabajo que han realizado las organizaciones de la sociedad civil a favor de las personas adultas mayores.

Por ello, la propuesta establece que los adultos mayores, tutores, personas responsables u organizaciones tendrán derecho a recibir apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas adultas mayores.

Se incorpora un capítulo de las organizaciones de la sociedad civil en donde se establece la importancia de la actividad de las organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente el Instituto Nacional de Adultos Mayores es el rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, cuenta con un consejo directivo el cual es responsable de la planeación y el diseño de las políticas públicas anuales que permiten la ejecución transversal a favor de las personas de edad.

Es indispensable la vinculación con todas las instituciones que tratan el tema del envejecimiento desde cualquier trinchera.

El Consejo Directivo se encuentra integrado por diversas dependencias de la administración pública.

Se incorpora al titular del Instituto Nacional de Geriatría a un representante de la sociedad civil y a dos ciudadanos de trayectoria reconocida en temas de envejecimiento como integrantes del Consejo Directivo del INAPAM.

Reformas a la Ley de Educación.

Se incorpora como uno de los fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización y con reconocimiento de validez oficial, fomentar la consciencia sobre el envejecimiento y la importancia de la solidaridad intergeneracional.

La Ley General de Educación establece que el criterio que orientará la educación luchará la formación de estereotipos. La discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra mujeres, contra niños, y con esta iniciativa contra las personas adultas mayores. Debiendo implementar políticas públicas de estado orientadas a la transversalidad d criterios en los tres órdenes de gobierno.

Reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión buscan eliminar los estereotipos de las personas adultas mayores y fomentar la solidaridad entre las generaciones.

Por último, reformas al Código Penal Federal.

Se incluye en el tipo penal de abandono de personas el elemento adulto mayor. Actualmente comete el delito de abandono de persona el que abandona a un niño, incapaz de cuidarse a sí mismo, o a una persona enferma.

Cometerá el delito también a partir de la aprobación de esa iniciativa quien abandone a una persona adulta mayor. Teniendo la obligación de cuidarlos; se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión si no resultare daño alguno, privándolo además de la patria potestad o tutela si el delincuente fuere ascendiente o tutor del defendido.

Con estas medidas lo que se pretende es ir tomando las medidas necesarias para atender a este grupo poblacional que el día de hoy conmemoramos, y que a partir de la aprobación de esta iniciativa, la cual agradezco el que le hayan signado senadores del PRI, del PAN y del PRD en dignificar e incorporar todos los derechos de las personas adultos mayores como derechos humanos igual que cualquier ser humano de cualquier otra edad.

Muchísimas gracias a todos, muchas gracias Presidenta.

                         (A P L A U S O S)

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora, túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera.

Senador Monreal.

- El C. SENADOR MONREAL AVILA (Desde su escaño): Para solicitar a través de su persona preguntar a la senadora si nos permite adherirnos a esta iniciativa y felicitar a los proponentes.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Aceptado, senador, gracias. Esta Presidencia saludo a los jóvenes y profesores integrantes de la Escuela de Fútbol del Estado de Querétaro, invitados por el Senador Francisco Domínguez Servién, sean ustedes muy bienvenidos.

En seguida tiene la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

- EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Con su permiso, senadora Presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores: La regulación de los programas públicos es un apartado muy importante de la agenda de reformas sociales que le urgen al país. No obstante es un tema que resurge siempre al calor de los procesos electorales, se aborda en el marco de la disputa por el poder por razones de equidad electoral, no de justicia social.

Una vez que pasan las contiendas, el asunto se olvida o simplemente deja de ser considerado como prioritario. Como recordarán la cuestión de los programas sociales fue una de las promesas del llamado Pacto por México, en nuestra opinión se trata de un tema de la más alta prioridad porque tenemos grandes desafíos en materia de desigualdad, de exclusión social, de pobreza y de marginación de derechos sociales incumplidos.

El Estado Mexicano tiene un compromiso irrenunciable ante tales problemáticas, los programas públicos deben aportar sustancialmente al cumplimiento de este compromiso, se trata de avanzar en propósitos que no puedan aplazarse ni estar sujetos a las coyunturas políticas.

La iniciativa que someto a su consideración tiene por objeto crear el Sistema Nacional de Programas Sociales, un instrumento que nos permita tener mayores niveles de coordinación, eficiencia, transparencia e integralidad en las acciones del Estado Mexicano para promover el desarrollo social.

México debe ser más efectivo en el combate frontal a la pobreza en la disminución de las desigualdades sociales y económicas.

Buscamos también generar instrumentos que impidan e inhiban las viejas prácticas de lucrar con el hambre y a la miseria de la gente, de condicionar beneficios sociales a cambio de apoyo político. Debemos erradicar las prácticas que atenten contra la dignidad y los derechos de las personas.

Aprovecho la ocasión para reconocer al CONEVAL, un organismo que nos ha permitido contar por primera vez en la historia con una medición consistente de la pobreza, y con una evaluación más objetiva e imparcial de los programas sociales.

Quedaron en el pasado las cifras de pobreza maquilladas de los gobiernos federales que actuaban como juez y parte al evaluar el desempeño de sus propias políticas.

Las cifras del CONEVAL nos demuestran el fracaso de la estrategia de desarrollo actual, que sigue arrojando a millones a la pobreza en vez de combatirla; pero sus informes nos han revelado también un panorama bastante desastroso por lo que se refiere a los programas sociales, grandes problemas de dispersión y falta de coordinación entre instancias federales y de éstas con los estados; cobertura limitada de programas, disociación con los derechos sociales, duplicidad, conflictos de sostenibilidad y de financiamiento.

Existe una tendencia a crear programas sin que esté clara su justificación, el diagnóstico.........

(Sigue 4ª. Parte)

… de sostenibilidad y de financiamiento.

        Existe una tendencia a crear programas sin que esté clara su justificación, el diagnóstico ni los criterios de asignación de prestaciones.

        Hay rezagos considerables en materia de transparencia y evaluación, lo cual es más marcado en algunos gobiernos estatales.

        El sistema que proponemos estaría normado por la Ley General de Desarrollo Social, un ordenamiento aprobado por consenso de todas las fuerzas políticas que tuvo la virtud de institucionalizar el enfoque de derechos sociales en las políticas y programas sociales. Otro acierto fue la creación del CONEVAL.

        Con esta propuesta buscamos hacer más efectivos los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno. Ello con pleno respeto a las atribuciones que correspondan a cada uno de ellos, bajo una clara visión federalista de la política social.

        Se trata de contar con una política integral que vincule diagnóstico, programas, padrones y evaluaciones. Que evite la tendencia al inmediatismo y la discrecionalidad excesiva.

        El sistema contempla los siguientes componentes.

        Un diagnóstico social integrado que es un instrumento inédito, un paso fundamental para tener un programa completo de la cuestión social de nuestro país.

        Para que conozcamos la visión de los distintos órdenes de gobierno del CONEVAL de los organismos homólogos en los estados.

        La base de datos nacional de programas sociales, garantizará que las dependencias federales y estatales intercambien, hagan pública y transparente la información de los programas existentes. Con ella se harán más efectivos los procesos de planeación, programación, presupuestación y evaluación.

        El registro único de beneficiarios permitirá dar seguimiento a la situación de las familias mexicanas destinatarias de los programas, evitar exclusiones injustas y romper con manejos clientelares.

        Facilitará la evaluación del impacto social de los programas y sus resultados en la transformación de las condiciones de vida.

        La iniciativa establece una regulación básica de los programas, sin desconocer que existen normas dispersas al respecto.

        En primer lugar, por mandato de la ley, la universalidad de los derechos sociales será el fundamento para el diagnóstico, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas sociales.

        Se hará transparente la información de todos los programas, objetivos, prestaciones o beneficios que incluyen metas, indicadores, recursos, presupuestales, normatividad y los lineamientos con que cuenten para su ejecución.

        Los programas deberán contar con mecanismos de participación ciudadana en todas sus etapas, diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación.

        La lógica del paternalismo deberá quedar atrás para inaugurar la etapa de la ciudadanía social, de los programas sociales de corte democrático.

        El sistema hará posible una evaluación conjunta de todos los programas, será un instrumento que revele los desafíos que enfrentamos para construir una auténtica política de Estado.

        Además los resultados de las evaluaciones del CONEVAL tendrán carácter vinculatorio para las dependencias federales. Así se corregirán las distorsiones e inconsistencias.

        Estoy consciente de que el país requiere un viraje en la política social y en la política económica también. Que la situación de México no está para dilapidar esfuerzos o recursos, regular los programas es sólo una parte, se requieren muchas cosas para que hayan condiciones de vida digna, justicia social, para aminorar las enormes desigualdades.

        Sea cual fuere la orientación de los programas y el orden de gobierno que los implemente, deben ser transparentes, efectivos  y democráticos, deberán reivindicar la dignidad de las personas.

        Para garantizarlo es que pongo a su consideración esta propuesta.

        Por la atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

        Senador, ¿con qué objeto?

        Sonido en el escaño del senador Robles, por favor.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Sólo para felicitar al senador Morón, sé que lo tengo al lado, pero por la práctica parlamentaria, es pedirle a usted que nos permita suscribir el senador Morón este importante proyecto que nos ha presentado.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: ¿Acepta, senador Morón?

        Aceptado.

        Se concede ahora la palabra al senador… también el senador Zoé ¿con el mismo objeto?

        Se registra.

        Se concede ahora la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su permiso, presidenta.

        Los centros de diversión, comúnmente denominados casinos, pueden llegar a generar grandes ventajas económicas para el país. Estos centros correctamente regulados podrían impulsar en cierta medida el turismo en diversas regiones y en diferentes estados.

        Sin embargo, lo anacrónico del ordenamiento legal que lo rige, limita su vigilancia. Asimismo da lugar a la proliferación de giros negros en los que es sabido sirven de fachadas para la realización de actividades ilícitas.

        De igual manera, la Ley Federal de Juegos y Sorteos no cumple con las exigencias necesarias para prevenir los efectos que produce el uso y abuso del juego, las enfermedades y patologías que se generan entorno al comportamiento humano por al realización compulsiva de esta actividad.

        Abundando más, el juego es una actividad primordial para todo ser humano, permite ensayar ciertas conductas sociales y al mismo tiempo es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas.

        Sin embargo, se observa que existe una tendencia en el incremento de las persona que muestran atracción hacia los juegos por apuestas o sorteos a tal grado que la norma que rige dichas prácticas no logra contrarrestar los efectos nocivos que puede acarrear ser un jugador compulsivo.

        La práctica recurrente hacia los juegos de azahar con apuestas y sorteos, puede ser considerada como ludopatía. La Organización Mundial de la Salud definió esta conducta como el comportamiento de juego desadaptativo, persitente y recurrente que altera la continuidad de la vida personal, familiar y profesional del individuo.

        La ludopatía es reconocida por la Organización Mundial de la Salud en la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de la salud, la cual ubica al juego patológico dentro de los trastornos del control de los impulsos.

        El manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DCM-4, menciona que la ludopatía se caracteriza por cinco o más de los siguientes síntomas.

  1. Preocupación por el juego.
  2.  
  3. Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
  4.  
  5. Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego, inquietud o irritabilidad cuando se intenta interrumpir o detener el juego. El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia.
  6.  

En consecuencia, la ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por la falta de control en los impulsos del juego de una persona. Y de no atenderse con prontitud, puede atraer severos problemas físicos, psicológicos y sociales.

Es importante mencionar que dicha enfermedad produce dependencia, intolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida. Por ende, se puede decir que la ludopatía puede ser considerada como una enfermedad crónica y de salud pública.

En México es posible decir que el incremento de jugadores compulsivos se debe principalmente al aumento de los establecimientos de juegos y sorteos.

Hasta septiembre del año pasado existían…..

(Sigue 5ª parte)

...  principalmente al aumento de los establecimientos de juegos y sorteos.

Hasta septiembre del año pasado existían 359 establecimientos en operación, y 679 más ya contaban con su permiso para iniciar actividades, a esto establecimientos se les debe de sumar los dos permisos para operar casi cien casinos durante 25 años, que otorgó la pasada administración federal,  unos minutos antes de terminar el sexenio.

México no cuenta con estudios especializados que señalen la magnitud del luego patológico y el impacto que tiene la sociedad, sin embargo, en la publicación, consideraciones generales hacia la prevención y la atención del juego patológico en México elaborado por la Secretaria de Salud, se estimó que de uno a tres por ciento de la población general tiene problemas con su forma de jugar, la Federación Mexicana de Jugadores en Riesgo reporta una  “prevalecencia” de alrededor del cinco por ciento en las áreas con mayor oferta “alúdica”, como es el caso de Monterrey y Nuevo León, en dicha entidad federativa se identificaron entre 2011 y 2012 a  173 personas que cumplieron con los criterios de diagnóstico de jugador patológico.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención y Control de Adicciones estima que los adultos mayores representa entre el 20 y 25 por ciento de los jugadores patológicos. Sin embargo estas cifras no son oficiales, ante este inminente incremento porcentual de las personas que paulatinamente están recayendo en esta enfermedad, es necesario atender este problema latente que aqueja a la sociedad.

Por tal razón, el objeto de la presente iniciativa es modificar algunos artículos de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, para así prevenir y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que trae consigo la Ludopatía. 

La propuesta consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo nueve de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con lo cual se propone limitar la entrada a las áreas de juegos con apuestas a menores de edad, oficiales uniformados, y aquellas personas que se encuentren bajo el influjo de alunas sustancias psicotrópicas o en estado de ebriedad.

Asimismo, se plantea la adición al artículo noveno bis, a la Ley de Juegos y Sorteos, esto con el objeto de obligar a que en las salas de juego con apuestas y sorteos se coloquen y mantengan permanentemente en lugares visibles del establecimiento, publicidad,  propaganda y mensajes alusivos que inviten a las personas a jugar de manera responsable y con el único propósito del sano esparcimiento; así como los efectos negativos que genera ser un jugador compulsivo.

Finalmente se plantea adicionar las fracciones quinta y sexta del artículo 12 del mismo ordenamiento jurídico, a fin de sancionar a los dueños, empresarios, gerentes, administradores, encargados y agentes de loterías o sorteos que no cumplan con lo establecido en el segundo párrafo del artículo noveno y artículo bis de la ley en comento. Es cuanto, señora presidenta.  (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, primera.

Se recibió de la senadora Claudia Pavlovich Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley de Inversión Extranjera, que se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

Enseguida tiene el uso de la palabra la senadora Martha Elena García Gómez para presentar a nombre propio y del senador Francisco Domínguez Servien, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCIA GOMEZ:   Con su venia señora presidenta, compañeras y compañeros senadores, a nombre propio  y de senador Francisco Domínguez  Servien, presento iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con finalidad de que se establezcan mecanismos que promuevan e impulsen la participación y beneficio preferente de los grupos sociales de mujeres, personas con discapacidad, personas adultos mayores e indígenas en los apoyos y esquemas de financiamiento social.

La economía social tiene como directriz fundamental apoyar a los grupos sociales con mayores necesidades. En nuestro marco jurídico el esquema de la economía social y solidaria actualmente se encuentra regulado en la Ley de Economía Social y Solidaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de mayo del 2012.

La Ley establece mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad económica del sector social de la economía y la responsabilidad del fomento e impulso por parte del Estado, también busca fomentar la economía social, facilitando la organización y la expansión de la actividad económica del sector, situación que es aplaudible y que indudablemente beneficia al sector social de la economía.

Respecto a esto cabe señalar que la reciente ley establece la creación del Instituto Nacional de la Economía Social como un órgano administrativo desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Economía que operará el Fondo de Fomento a la Economía Social, cuyo objeto será atender iniciativas productivas del sector social de la economía, mediante apoyo a proyectos productivos, la Constitución, desarrollo, consolidación y expansión de organismos del sector y la participación en esquemas de financiamiento social.

Lo anterior sustituye al Fondo Nacional de Apoyo para las empresas en solidaridad, que apoya a mujeres y hombres de la población rural, campesinos, indígenas y población urbana con escasez de recursos que demuestren su capacidad organizativa, productiva, empresarial para abrir o ampliar un negocio.

En consecuencia, se desprende que la “INAES” da condiciones preferenciales para grupos con ...situación que actualmente no se ve claramente reflejada en la Ley de Referencia, por lo que es necesario perfeccionar la legislación a efecto de establecer claramente que se debe beneficiar con prioridad a los grupos sociales más necesitados y con un mayor grado de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que en junio del 2013 la Ley de Economía Social y Solidaria tuvo diversas modificaciones que contempla la elaboración de programas especiales que atiendan a sectores específicos, y regiones concretas.

Tal es el caso  de grupos vulnerables y zonas deprimidas en condiciones de pobreza, así como al reconocimiento  de las iniciativas, productivas, encabezadas por otros sectores, como es el caso de las mujeres.

Sin embargo, vemos necesario ir más allá  de la reforma aprobada en junio pasado, con el objeto de dar claridad al texto normativo, por lo que proponemos incorporar en el artículo 46 la priorización de los apoyos hacia las mujeres y personas con discapacidad, personas adultas, mayores e indígenas.

Es necesario asegurar el acceso efectivo de estos grupos a programas de protección social con el objeto de buscar la reducción de la pobreza.  Agradezco, su atención y solicito al presidente de la Mesa, que el texto íntegro de la iniciativa se inserte en el Diario de los Debates. Es cuanto señor presidente, gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora, con gusto se acepta su petición. Se turna a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, segunda.

Se concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuellar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la ....

(Sigue 6ª. Parte)

. . . y de Estudios Legislativos Segunda.

        Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 52 a la Ley de Coordinación Fiscal.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS:  Con su permiso, Senadoras y Senadores, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal emanado de la Ley de Coordinación Fiscal, tuvo como objetivo esencial revertir las tendencias centralizadoras de las operaciones y ejercicio de gobierno al iniciar la transferencia de recursos y facultades federales hacia Estados y sus municipios.

        Esto se vio acelerado en la década de los 90’s con la federalización del gasto público hacia los sectores específicos, tanto a nivel del monto de sus recursos como de sus fines.

        Uno de los componentes más importantes del gasto federalizado, son las aportaciones también conocidos como recursos para la superación de la pobreza y que son definidas como recursos que la federación transfiere a haciendas públicas de los estados, Distrito Federal y en su caso municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación se establece.

        Es importante señalar que la asignación de estos recursos desde su creación hasta el presente ejercicio fiscal han presentado crecimiento sostenido llegando  hoy en poco más de 10 años de funcionamiento a alcanzar más de 5 veces su monto inicial.

        Esto es, han crecido cerca de 350 por ciento y el grado de dependencia en cuanto a ingresos municipales registra una media nacional del 41 por ciento.  Es decir, casi la mitad de los ingresos municipales provienen de las aportaciones.

        Esta mayor cantidad de recursos a los gobiernos locales ha permitido que los municipios eleven paulatinamente su importancia como actor ejecutante en materia  hacendaria y sobre todo de gestión.

        Estos factores cambiaron los dictados tradicionales en la materia de visualizar la operatividad del sistema político a nivel local.

        De acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México, antes de 1988 apenas existían 50 municipios gobernados  por un partido diferente al partido oficial.

        Hoy, existe una clara distribución  de competencias políticas a nivel local, además se ha continuado con la inercia internacional que ha obligado a los países a descentralizar y reestructurar su forma de gobierno y por ente distribución de recursos.

        Con esto, se generó un efecto que aumentó la eficacia de las políticas públicas y contribuyó a combatir la crisis de legitimidad, representación y credibilidad del estado.

        Estos elementos, generaron por tanto, condiciones para el fomento de instrumentos que coadyuven al Poder de decisión por parte de los municipios en materia del gasto público, de capacidades técnicas, participación social y mecanismos efectivos de autogestión.

        Esto, sin embargo, no permanecido hacia mejores prácticas de gobierno en la mayoría de los ayuntamientos del país.

        La competencia política y la apertura estatal no han sido factores que incrementen  la participación de funcionarios municipales.

        Por otra parte, las mejoras administrativas, sobre todo en materia de autonomía no han logrado mayor eficiencia en los gobiernos locales.

        La descentralización, por su parte no ha garantizado un gobierno más sensible a las demandas ciudadanas, ejemplo de esto se puede verificar en los escandalosos problemas que se han ventilado en los últimos años en la prensa en materia de corrupción  y manejo discrecional de recursos públicos.

        Esto, sin duda sugiere la existencia de rezagos, asimetrías institucionales y la continuación  de muchas inercias que han hecho caso omiso en materia de fortalecimiento de los gobiernos municipales.

        De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la descentralización de facultades y recursos a municipios enfrentan tres obstáculos principales; primero, el marco jurídico incompleto y ambiguo; segundo, la responsabilidad política limitada y; tercero, una cultura administrativa insuficiente.

        Adicional a esto, encontramos la falta de la alta subordinación fiscal hacia la federación, producto de la cual es casi nula la capacidad de recaudación tributaria que da como resultado un menor compromiso con el ciudadano estimulando bajos niveles de responsabilidad en materia de rendición de cuentas.

        En la cuenta de la Hacienda pública 2010 se  alertaba que a pesar de los esfuerzos de fortalecimiento en la materia, los municipios han mantenido prácticas recurrentes de irregularidades en el ejercicio de recursos federales, tales como pagos efectuados con fines distintos a los establecidos, pago a estímulos no autorizados, ausencia, penalizaciones por rechazo de proveedores, inexistencia de normas de calidad, obras que no benefician a grjupos con altos grados de rezago social, falta de documentación, heterogeneidad en la información, etcétera.

        En suma, a nivel municipal el manejo de recursos federales tiene la necesidad de crear mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales que además de hacerlas más eficientes a sus funciones, generan un sistema institucional  de participación de los ayuntamientos en las decisiones de asignación de las aportaciones federales.

        En suma, la creación de la figura  de las aportaciones, reorientó la dinámica federalista al descentralizar los recursos que anteriormente eran responsabilidad de la federación hacia los gobiernos subnacionales  con el objetivo específico de combatir la pobreza.

        Administrativamente esto se tradujo en la reagrupación de varios rubros que se encontraban dispersos dentro de presupuesto en materia de gasto social.

        Esto delineó una política pública en materia de  federalismo para dotar de mayores recursos a los gobiernos locales  con el objetivo de garantizar una mejor atención ciudadana, modernizar la administración pública local y a otorgar mayor legitimidad al ente gubernamental  con el que el ciudadano tiene mayor cercanía en municipio.

        Estas acciones, en las estructuras del gobierno, si bien  en un principio tuvieron un carácter consistente y sólido para las reformas administrativas y constitucionales uqe implícitamente llevaban, siguieron  manteniendo en su carácter intergubernamental la misma lógica centralista, no se descentraliza por decreto.

        El federalismo debe comprender un proceso de maduración a largo plazo que permee perfectamente procesos financieros, administrativos y sociales en los tres niveles de gobierno donde además sea considerada la figura del municipio  con respecto e involucramiento para dejar de verlo como un ente pasivo, abierto y receptivo a los dictados del gobierno central.

        Los efectos de este federalismo asimétrico en el país, han generado problemas que se traducen en debilidad institucional, carencia en las capacidades administrativas, ausencia de parámetros normativos y en algunos casos hasta problemas de gobernabilidad; la gobernabilidad requiere de necesidades instrumentales o gubernamentales que son muchos los recursos y por ello existe la obligación de optimizar recursos públicos y una de las medidas de, es desarrollar un marco jurídico-homogéneo que permita hacer más eficiente las políticas públicas en la materia.

        Con esta visión a la Ley de Coordinación Fiscal, se pretende impulsar la dinámica federalista para abatir considerablemente los rezagos a nivel local y específicamente dentro de las instituciones municipales a ls que históricamente les han sido legadas una serie de condiciones estructurales poco favorables para su desarrollo.

        En otras palabras. .  .

(Sigue 6ª parte)

…les han sido legadas una serie de condiciones estructurales poco favorables para su desarrollo.

        En otras palabras, mayores facultades que esquemas limitados, centralizados y escasa o nula opinión sobre sus necesidades reales.

        Por las razones y fundamentos anteriormente expuestos, proponga a esta soberanía la siguiente Iniciativa.

        Proyecto de decreto con el que se adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.

        UNICO.- Se adiciona el artículo 52 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar como sigue:

        Artículo 52.- Las autoridades estatales y municipales, responsables del ejercicio presupuestario de las aportaciones y sus accesorios, que con cargo a los fondos que se refieren en este capítulo, se reunirán con una periodicidad no mayor de un año con el objetivo de analizar alternativas y propuestas que apoyen una mayor equidad e impulsen la mejor utilización de los recursos transferidos a las haciendas municipales.

        Para tal efecto, la legislación estatales en materia de coordinación fiscal llevará a cabo las previsiones pertinentes para garantizar una mayor participación de los gobiernos municipales dentro del proceso de asignación, distribución y rendición de cuentas de los recursos a que se refiere el presente artículo.

        Asimismo, transferirá hacia los ayuntamientos las atribuciones necesarias en materia de planeación, programación y evaluación correspondiente.

        Es cuanto. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

        -Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Javier Corral Jurado, a nombre de senadores de diversos grupos parlamentarios, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias. Muy amables.

        Compañeras senadoras;

        Compañeros senadores:

        A partir de diversos casos paradigmáticos que han sacudido a la opinión pública en los que se ha demostrado la existencia de condenas injustas, violaciones al debido proceso y al derecho a la adecuada defensa, el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el Senador Roberto Gil Zuarth, nos invitó a un grupo de senadores a suscribir la presente Iniciativa con el propósito de encontrar una solución a una problemática que no puede, ni debe ser evadida.

        El sistema de justicia en nuestro país tiene un hueco enorme, por el que inocentes son privados injustamente de su libertad.

        Nada lastima tanto la credibilidad de las instituciones como los casos en los que se demuestra que inocentes están en la cárcel.

        Ayer, durante las comparecencias en las que concurrieron los candidatos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, uno de los candidatos, José Arturo Melo, recordaba una frase que a traviesa a muchas penitenciarias del país y que los reos inocentes inscriben en sus muros una frase,  que quisiera recuperar textualmente, pero más o menos dice así:

        “En esta cárcel maldita, donde reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”.

        Esta frase debe ser totalmente borrada en los procesos penales en nuestro país.

        Así parece, por ejemplo, inscribirse el caso del profesor Alberto Patishtan Gómez, quien aún cumple una condena de 60 años, de los cuales lleva 13 recluido por delitos federales, que de acuerdo con la defensa y una interminable lista de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, no fueron debidamente probados ante el juzgador, existiendo violaciones graves a su derecho a la adecuada defensa y al debido proceso, que toda persona debe gozar en nuestro país.

        Incluso, autoridades del Estado de Chiapas, y funcionarios federales han coincidido en que el caso Patishtan, presenta irregularidades que no deben permitirse en un sistema legal que se precie de ser imparcial, justo y respetuoso de los derechos humanos.

        Desafortunadamente no existen datos certeros sobre ¿cuántas causas penales existen en el país, en las que la violación al debido proceso y al derecho a la adecuada defensa han concluido con condenas injustas y reversibles e inimpugnables mediante las vías legales vigentes.

Pero están aún en la conciencia nacional el caso Radilla Pacheco contra México; o Inés Fernández; y Fernández Ortega y Rosendo Cantú contra México; el caso conocido como Campo Algodonero, en donde por cierto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos condenó a remover todos los obstáculos de Jude o de facto que impedían la debida investigación de los hechos y el desarrollo de los respectivos procesos judiciales y a usar todos los medios posibles y disponibles para hacer que las investigaciones y los procesos judiciales fueran expeditos.

Hace algunos años, fue tristemente célebre el caso de las tres mujeres otomíes: Jacinta Francisca; Alberta Alcántara, y Teresa González, en el Estado de Querétaro, quienes después de haber cumplido 3 de los 21 años de condena que les fue injustamente impuesta en el año 2009, la propia Procuraduría General de la República admitió su equivocación al ejercer la acción penal, y fueron liberadas.

Vergonzoso e injusto, pero cierto y desafortunadamente, este tipo de casos se siguen repitiendo en nuestro país, tanto en el fuero federal como en el de los estados.

        O el otro caso, el del poeta Sergio Witz, de Campeche, quien funge, quien fue sujeto a una causa penal federal por un delito que en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación habría un debate sobre ¿si es justo castigar a una persona por escribir un poema?

        Frente a casos tan vergonzosos como estos, que constituyen una ignominia institucional, el Presidente de la Comisión de Justicia, el Senador Gil, nos ha propuesto a un grupo de senadores presentar una Iniciativa que propone adicionar al Código Penal Federal, con un artículo 97 Bis, que establezca una excepción a lo dispuesto en el propio artículo 97 del mismo código, para atender los casos en que habiéndose concluido el proceso jurisdiccional penal correspondiente, existieran indicios de vulneraciones graves al debido proceso que hubiesen impedido a la persona sentenciada haber tenido una adecuada defensa.

        En síntesis, se trata de adicionar una variante en materia de indulto presidencial para casos comprobables de violación al debido proceso.

        Todos ustedes podrán recordar que en el artículo 89, en la fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la facultad del Titular del Poder Ejecutivo Federal para conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a las personas sentenciadas por delitos del orden común en el Distrito Federal.

        En el artículo 96 del Código Penal se establecen, de alguna manera, los supuestos del indulto Presidencial.

        Lo que proponemos es incorporar una nueva variante para hacer justicia en aquellos casos en que las violaciones procesales hubiesen sido tales, que hubieran acarreado la imposibilidad de la persona sentenciada de defenderse, pero no así en los que se busque una forma de obtener impunidad.

        Por eso es importante señalar que se propone que el Ejecutivo Federal solamente pueda otorgar este beneficio cuando algunos de los otros dos poderes federales o cualquiera de las Cámaras del Congreso o el Poder Judicial de la Federación así lo soliciten al Presidente de la República, esto en seguimiento al artículo 4º de la Ley de Amparo que ya fue aprobado.

        Con ello se evitará que el Poder Ejecutivo Federal pueda ejercer esta facultad discrecional sin control alguno y que tampoco se inunde al Ejecutivo con solicitudes que puedan afectar su funcionamiento.

        Por el contrario, se estima que los poderes Legislativo y Judicial de la Federación cuenta con información que les permite conocer este tipo de casos debido a su actividad diaria, por lo que no representaría para ellos una carga adicional considerable.

        Con esta adición legal se construirá el andamiaje jurídico para que todos los casos en que existan este tipo de violaciones a los derechos humanos de una persona sujeta a proceso penal, puedan ser revisados, y en su caso, beneficiados con esta modalidad del indulto, y con ello…

(Sigue 8ª parte)

…de una persona sujeta a proceso penal, puedan ser revisados y, en su caso, beneficiados con esta modalidad del indulto, y con ello coadyuvar en la construcción de un régimen jurídico más justo, que evite que las asimetrías económicas, políticas o sociales no sean una justificación para tener culpables fabricados en los centros de reinserción social de la Federación.

        Gustosos hemos concurrido a la convocatoria del presidente de la comisión de Justicia, y suscribimos esta propuesta que les hacemos el senador Manuel Camacho Solís, del grupo parlamentario del PRD; Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del PRD; el senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del PRD; la senadora Arely Gómez González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; por supuesto, el senador Roberto Gil Zuarth, y quien ahora está en uso de la voz.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Se concede la palabra al senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley General de Deuda.

        -EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAYTÁN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño.

        -EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAYTÁN: (Desde su escaño) Señor presidente, para solicitarle, respetuosamente, inquiera al preopinante si nos permite suscribirnos a su iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¿Senador Corral?

        Usted, para el mismo efecto, senadora.

        Por favor tome nota la Secretaría.

        Gracias.

        Empiece, por favor, senador Benjamín Robles Montoya, gracias.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, senador presidente.

        Compañeras, compañeros senadores: El propósito de la presente iniciativa, consiste en establecer un límite máximo a la deuda neta total del sector público, para que no sea mayor del 41% del producto interno bruto de la nación.

        Sé, porque lo discutía previamente con uno de nuestros asesores económicos, que hay parámetros internacionales que plantean que ésta debe ser mucho menor, pero la verdad es que hoy en el país, andamos casi en el 40%, y los límites, creo que están siendo rebasados.

        Por eso sostengo, ante ustedes, que lo anterior se plantea en la inteligencia, de que para garantizar finanzas públicas más sanas, es urgente poner límites a… poner límites a la política de financiar el desarrollo con mayores niveles de endeudamiento, ya que en los hechos reales, este camino, el de endeudamiento, no ha contribuido a mejorar los niveles de vida de la población en México.

        Explico lo anterior. La deuda neta total del sector público, se encuentra integrada, como ustedes saben, por la deuda interna y externa del gobierno federal; la deuda de los organismos y empresas pública; de la Banca de Desarrollo, de fondos y fideicomisos diversos; del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas; de pasivos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario; de los proyectos de inversión diferidos en el gasto, es decir, los Pideregas; y del programa de Apoyo a Deudores.

        De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta junio de 2013, el monto de la deuda neta total del sector público, ascendía 6 billones 62 mil millones de pesos.

        En valores absolutos, la deuda ha crecido un 200% a lo largo de los últimos años. Por casi 12 años, ya que en el año 2000, ascendía a poco más de 2 billones de pesos, contra los más de 6 billones, que ya mencionamos, se registraron en junio pasado.

        Visualizando la evolución de la deuda, como porcentaje del producto interno bruto, tenemos que en el año 2000, la deuda representaba el 30.7% del PIB, y para cierre de este 2012 pasado, representó el 36.8 del producto interno bruto.

        Es decir, un crecimiento de 6.1% en 12 años.

        Sin embargo, el conjunto de políticas, que han sido implementadas desde el gobierno federal, de acuerdo con la información de la propia Secretaría de Hacienda, señala que en este 2013, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, se ubicará en 39%.

        Y peor aún, hay proyección de que para el 2014, podría ubicarse en 40.5% del producto interno bruto.

        Lo anterior significa que en este primer año de gobierno, de la actual administración, habrá crecido la deuda neta total, en 2.2% del producto interno bruto. Y para el cierre del segundo año, 1.5, es decir, un crecimiento en conjunto de 3.7% en los dos primeros años de gestión, según las proyecciones.

        Por lo tanto, es por demás evidente, que el actual gobierno federal, todavía no encuentra el camino que debe seguirse para poder impulsar el desarrollo que se necesita; pero sin comprometer la viabilidad de las finanzas públicas.

        Desde nuestra opinión, esto se debe, si revisamos el ejercicio de 2013, pues los ingresos totales del gobierno federal, serán de 3 billones 601 mil 72 millones de pesos, contra un total de egresos, de gastos, por 3 billones 927 mil 395.7 millones de pesos, es decir, se tiene un balance económico negativo para el 2013, calculado, hasta el día de hoy, en 326 mil 323.7 millones de pesos.

        Con esos resultados, compañeras, compañeros senadores, yo aseguro que lo que se anunciaba en enero de 2013, el llamado Déficit Cero. Pues solo lo creyeron aquellos que ignoraban, desde un principio, que se tenía que recurrir a mayores endeudamientos para cumplir los compromisos del 2013, los que se planteaban en ese paquete económico, que se aprobó en aquel entonces.

        Pero para el ejercicio 2014, el balance económico negativo, será peor. Ya que se prevé que vaya a crecer más del 90% respecto del 2013, ya que se está estimando, que al día de hoy, es de 620 mil 415.1 millones de pesos.

        Debido a que se considera tener ingresos por 3 billones 829 mil 462.2 millones, y se tiene un total de gasto programados, según datos oficiales, por 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos.

        Todo esto, de acuerdo, a la propuesta del paquete económico 2014, recientemente presentado al Poder Legislativo.

        La política, de continuar endeudando al país, a mí me parece, y lo digo con respeto, nos está llevando a un callejón sin salida, que puede acabar frenando la posibilidad de cualquier desarrollo.

        El actual gobierno, ha señalado, que en su propuesta de paquete económico 2014, que para enfrentar los problemas coyunturales  y para acelerar la consolidación de la agenda económica estructural,  aplicará una política fiscal con déficit transitorio y decreciente, del 2014 al 2016.

        Luego entonces, para 2014, se prevé, según se nos ha planteado, un déficit del 1.5 del producto interno bruto, al tiempo que la deuda neta total del sector, llegaría 40.5%

        Para el 2015, se estaría trabajando, según los datos del gobierno, con un déficit del 1%, pero la deuda neta total, subiría hasta un 41% del producto interno bruto.

        Para el 2016, según se ve en este paquete económico, el déficit sería de 0.5% del PIB, y la deuda total neta sería de 40.9 de nuestro producto interno bruto nacional.

        Para el 2017, se estima, en los datos del gobierno, que finalmente se podría trabajar con un presupuesto balanceado, en lo que la deuda se estaría ubicando en  40.1%

        Los mismos datos oficiales plantean que para el 2018, el endeudamiento oscilaría…

(SIGUE   9ª. PARTE)

...en 40.1%. Los mismos datos oficiales plantean que para el 2018 el endeudamiento oscilaría alrededor del 39.5% del PIB, sin embargo, nada garantiza que el gobierno federal efectivamente pueda aplicar medidas correctas que permitan bajar el endeudamiento con relación a nuestro Producto Interno Bruto.

Por lo tanto, con el propósito de amarrar, perdónenme la expresión pero lo haga para ilustrarlo, nuestro gobierno debe evitar endeudamientos sin control a tiempo que se da la holgura necesaria para que opere de acuerdo con sus actuales proyecciones económicas.

En función de eso, Senador Presidente, proponemos cambiar la redacción actual del artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública.

Muchísimas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador. Túrnese a la Cámara de Diputados.

-Tenemos ahora la segunda lectura a dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman diversas fracciones del artículo 12 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

-Informo a al Asamblea que la primera lectura de este dictamen se cumplió con la publicación en la Gaceta del pasado 26 de septiembre, como lo marca el artículo 195 numeral II del Reglamento del Senado.

-Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión.

-Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que discutiremos en lo general y en lo particular en un solo acto.

-En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 84 votos en pro, 0 votos en contra.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V, VI, VIII, XI y XIV del artículo 12 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículos 72 constitucional.

-Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se modifica y se adicionan dos párrafos al artículo 27, se reforma el artículo 78 y se adiciona el artículo 78 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

-De la misma forma que el dictamen anterior la primera lectura de éste se cumplió con la publicación de la Gaceta de nuestra pasada Sesión.

-Como lo establece el artículo 195 numeral II del Reglamento del Senado, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su segunda lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la segunda lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. Está a discusión.

-En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados para la discusión, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

-En relación a este dictamen se recibió un escrito por parte del Senador Benjamín Robles y se va a transcribir en el Diario de los Debates. Gracias, Senador.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 10ª PARTE)

. . . . . . . . . .......... Senador Benjamín Robles y se va a transcribir en el Diario de los Debates. Gracias, Senador.

(Se recoge la votación)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 82 votos en pro, y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se modifica y se adicionan dos párrafos al Artículo 27; se reforma el Artículo 78; y se adiciona el Artículo 78-bis de la Ley General de Vida Silvestre. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Estudios Legislativos Segunda en relación con el proyecto que adiciona un párrafo al Artículo 62 de la Ley General de Equilibrio Ecológico, y a la Protección al Ambiente. Solicito a la Secretaría dé lectura al punto resolutivo del dictamen.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura.

Primero.            Se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al Artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Segundo.          Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión. No habiendo oradores, háganse los avisos a los que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

    (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACION)

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presiente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 81 votos en pro y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia queda desechado el proyecto de decreto que adicionaba un párrafo al Artículo 62 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción D del Artículo 72, Constitucional.

Tenemos ahora la discusión de cinco dictámenes de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos Segunda que proponen desechar proyectos iniciados en esta Cámara. En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta, solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Los dictámenes son:

1.- En relación con el proyecto de reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

2.- En relación con el proyecto de la reforma a la Ley Federal de Derecho de Autor y adiciones a la Ley de Propiedad Industrial.

3.- Sobre el proyecto de reformas al Artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

4.- Relativo al proyecto de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

5.- Sobre el proyecto de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Son todos los dictámenes, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, está a discusión. No habiendo oradores, consulte a la Asamblea en votación económica, tome la votación, por favor.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el presente dictamen, quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén en contra, manifestarlo levantando su mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobados los acuerdos, comuníquese. Se instruye a la Secretaría parlamentaria descargar los asuntos de sus registros y darlos por concluidos.

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda que proponen desechar proyectos iniciados en esta Cámara, en consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta, solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes............

(Sigue 11ª. Parte)

… iniciados en esta Cámara.

        En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

        Solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Uno, en relación con el proyecto de adiciones al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental; y uno en relación con el proyecto de reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

        Son los dictámenes, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

        Quienes estén por la afirmativa, manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)

        Se aprueba, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        Pasamos a continuación a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Pesca y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo entorno a la captura incidental de vaquita marina.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Do lectura.

        Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo Federal para que se establezcan los mecanismos necesarios para el desarrollo y uso de las artes de pesca alternativas, eficientes y sustentables en el alto Golfo de California, para evitar la captura incidental de la vaquita marina.

        Segundo.-  La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para coordinarse e implementar esquemas de reconservación e incentivos económicos para los pescadores del alto Golfo de California, tales como la maricultura, la acuacultura, los pagos por servicios ambientales, mercados azules u otras alternativas cuando sea ambientalmente y económicamente viables.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos proyectos.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)

        Se aprueban los dictámenes, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobados los mismos, los acuerdos. Comuníquense.

        Tenemos a continuación la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo que exhorta a plantear al gobierno de Belice la urgente necesidad de llevar a cabo las acciones necesarias para suscribir en breve un nuevo tratado de límites entre ambas naciones.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Paramentaria de hoy, pido a la secretaría que dé lectura sólo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que por los conductos que estime pertinentes plantee al gobierno de la República de Belice, la urgente necesidad de llevar a cabo todas las acciones necesarias para suscribir en breve un nuevo tratado de límites entre ambas naciones, en bien de las relaciones de amistad y mutuo respeto entre ambas. Así como la certeza jurídica sobre la potestad soberana que ambas naciones ejercen en sus respectivos territorios.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

        Se le concede el uso de la palabra al senador Humberto Mayans Canabal, para presentar el dictamen a nombre de la comisión.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

        He solicitado el uso de la palabra en esta sesión para fijar el posicionamiento de la Comisión y en lo personal a favor del dictamen que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que impulse la pronta suscripción de un nuevo Tratado de Límites entre los Estados Unidos Mexicanos y Belice, que presenté el pasado mes de febrero ante esta soberanía, en mi nombre; y de manera conjunta con la senadora Layda Sansores San Román y el senador Adán Augusto López Hernández.

        Como es de su conocimiento, la delimitación territorial entre México y Belice se rigen actualmente por el Tratado de Límites con la Colonia de Honduras Británica, celebrado en 1893 entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, instrumento de derecho internacional reconocido en 1981 al momento de la Independencia de Belice de la corona inglesa.

        En reiteradas ocasiones los gobiernos de ambas naciones han manifestado a la conveniencia de que se suscriba un nuevo Tratado de Límites entre México y Belice, ambos como estados independientes.

        En 1994 las dos naciones crearon la Comisión Internacional de Límites y Aguas, cuya atribución principal es aplicar los acuerdos bilaterales sobre límites, así como recomendar acuerdos y convenciones terrestres, fluviales y marítimas.

        Entre marzo de 2005 y noviembre 2006, se realizaron diversas reuniones binacionales de carácter técnico en las cuales se alcanzaron trascendentes acuerdos sobre tramos terrestres y fluviales de la línea divisoria internacional entre los dos países.

        Recientemente el 31 de agosto de 2012, en el acta final de la VII Reunión de la Comisión Binacional México-Belice, se instruyó al grupo técnico binacional encargado de la negociación de un nuevo Tratado, reunirse a la brevedad para concluir los trabajos correspondientes.

        Compañeras senadoras y compañeros senadores.

        La carencia de un Tratado actualizado y congruente con las nuevas condiciones territoriales, constituye una limitante para la realización de los trabajos de señalización física de la línea divisoria que afecta, entre otros rubros, la adecuada vigilancia y combata la delincuencia organizada para inhibir con ello la comisión de ilícitos y la constante violación de los derechos humanos de los migrantes que ingresan por la frontera sur. Se trata otra vez de trabajar a favor de una frontera segura en vías de construir una frontera próspera.

        Por lo antes expuesto, solicito su voto a favor de este dictamen que promueve una respetuosa excitativa al Ejecutivo Federal para llevar hasta su conclusión de manera conjunta entre los Estados Unidos Mexicanos y Belice, los trabajos técnicos necesarios para fundamentar la suscripción de un nuevo Tratado sobre límites.

        Nos parece urgente que estos trabajos concluyan y por eso el punto de acuerdo.

        Por su apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Humberto Mayans Canabal. Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por al negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)

        Se aprueba, el dictamen, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

        A continuación tenemos la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría que dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el ámbito de sus facultades administrativas valore declarar el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a todas las…..

(Sigue 12ª parte)

...  el ámbito de sus facultades administrativas valore declarar el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de la Lucha contra la homofobia.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a todas las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno, a que realicen acciones y programas que promuevan el respeto a la dignidad humana, y la no discriminación de las personas con diversas orientales sexuales e identidades de género.

Segundo dictamen. Unico. El  Senado de la República exhorta respetuosamente a las comisiones estatales de derechos humanos de los 31 estados de la República, y del Distrito Federal a fortalece en su caso elaborar un diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos, prevalecientes en su respectiva entidad, con el concurso de instituciones de gobierno y de la sociedad académica.

Dicho diagnóstico deberá ser remitido a sus congresos locales, y al Honorable Congreso de la Unión para impulsar avances sustantivos en esta materia. Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO ROSAS:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia están a discusión dichos dictámenes. Y ha pedio hacer uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña, para referirse al dictamen sobre la declaratoria del  Día Nacional de la Lucha contra la homofobia. En uso de la palabra, señora  senadora.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Gracias, señor presidente, buenas tardes. El 18 de abril de este año, el senador David Monreal presentó ante esta plenaria este punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos, y cuyo dictamen lo estamos poniendo a su consideración de manera afirmativa.

Es que se decrete pedir a las autoridades respectivas, que se decrete el Día Nacional de la Lucha contra la homofobia cada 17 de mayo.  Es muy importante que hoy estemos tratando esta materia porque entre los argumentos que esgrimimos en este punto de acuerdo, que solicito al Presidente pueda se inscrito de manera íntegra en el Diario de los Debates, hacemos distintas argumentaciones que tomamos en consideración, sobre todo a partir de los diversos estudios que la Comisión Nacional par revenir la discriminación el “CONAPRED, permanentemente está informándonos a la sociedad respecto de este tipo de discriminaciones que, como definen, en la propia CONAPRED, vulnera de manera infraganti los  derechos humanos de las personas, por su orientación sexual o por su identidad de género.

La CONAPRED explica la homofobia como el miedo irracional, la fobia, a personas con una práctica sexual, homosexual, sin embargo las conductos homofóbicas tienen una raíz mucho más profunda que gira en torno a la defensa de formas de sociedad, homogenizadas y patriarcales donde el hombre macho, viril y heterosexual ocupa la posición dominante y la mujer cumple una función reproductiva y protectora.

Este miedo irracional, nos explica, hacia las personas de preferencia homosexual o hacia quienes parecen serlo, se suele expresar en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia, en virtud de ello las reacciones omofóbicas atacan a mujeres con roles masculinos y a hombres con roles femeninos, aunque ellas y ellos puedan practicar, incluso una vida sexual heterosexual.

En tal sentido se entiende da la homofobia como una aversión manifiesta en contra de la orientaciones, preferencia sexuales, identidades o expresiones de género contraria al arquetipo de los heterosexuales, lo que incluye también la “lesbofobia, o la transfobia.

Bien, entre los argumentos que esgrimimos quiero destacar, por obviedad de tiempo, lo que establecen, por ejemplo, la Comisión Ciudadana contra crímenes de odio por homofobia que no tienen desperdicio, que están inscritos en el propio documento, lo que establece el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, los propios preceptos de la Declaración del Milenio, y lo que establece la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, y sin lugar a dudas quiero destacar, por su relevancia, lo que establece el artículo primero de nuestra Constitución, respecto a la discriminación.

Por eso hoy pongo a consideración a nombre de la Comisión de Derechos Humanos este punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus facultades administrativas valore cada 17 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la homofobia. 

Señoras y señores, les pedimos que apoyen este punto de acuerdo de nuestra Comisión, de manera afirmativa. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Angélica de la Peña. Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los dos dictámenes anteriormente comentados. 

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los dos dictámenes.

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo, levantando su mano. (La asamblea no asiente).

Se aprueban, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. 

Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

Pasamos a continuación a la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Salud. Debido a que estos proyectos, esto dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que consulte, que de lectura, perdón, a su parte resolutiva de cada uno de ellos.

  • LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA:  Primero. El Senado de la República, en atención al principio constitucional del interés superior de la infancia, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General y la Comisión Nacional de Protección en Salud, se considere la definición de la fibrosis quística como enfermedad que genera gasto catastróficos, y en su caso sea incluida como intervención cubierta para los menores de 18 años, en el Fondo de Protección Civil contra Gastos Catastróficos, del Sistema de Protección Social en Salud.
  •  

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que por conducto de la Secretaría de Salud y las instituciones de Seguridad Social, se realicen acciones de detección temprana de fibrosis quística, a partir del “tamiz” neonatal ampliado.

Siguiente dictamen. Punto único. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Honorable Cámara de Diputados  del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, los recursos necesario para la creación de unidades especializadas en “nefrología”, en cada Estado del país.

Ultimo dictamen. Unico. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Salud a que formule un programa de salud para aquellas personas entre 18 y 25 años de edad, que por las condiciones propias del Estado Mexicano, no han podido acceder a educación pública o privada, ni empleo, lo cual los excluye de los servicios de salud del Seguro Popular. Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes. Se han registrado oportunamente el senador Francisco Salvador López Brito, para referirse al dictamen en torno a la fibrosis quística, y la senadora Martha Palafox Gutiérrez, para referirse al dictamen en torno a la creación de unidades especializadas en necrología. 

En primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Salvador López Brito. ...

(Sigue 13ª parte)

. . . en primer término se le concede el uso e la palabra al Senador Salvador López Brito.

        -EL C. SENADOR SALVADOR LOPEZ BRITO: Gracias.

        Con el permiso de la Presidencia y un saludo a todos los compañeros y compañeras senadoras.

        Quiero comentarles que este dictamen en sentido aprobatorio que presenta la Comisión de Salud a favor de considerar la enfermedad de la fibrosis quística o mucoviscidiosis en el fondo de gastos catastróficos viene y vendrá a enaltecer a todos los integrantes de esta soberanía, porque es atender desde un diagnóstico temprano hasta una terapia rehabilitatoria vitalicia y de muy alto costo para las familias con hijas se hijos de este padecimiento.

        La edad de aparición de este problema es la niñez y la adolescencia; la fibrosis quística es una enfermedad genética, de herencia autonómica recesiva, también se le concede como mucoviscidiosis que quiere decir muco viscoso contrario al normal muco fluido o “filante” y de fácil expulsión que se da en condiciones normales.

        Si la fibrosis quística se presenta en el intestino del recién nacido, puede desarrollar un problema de salud que se llama hilo meconial obstructivo por la calidad mucosa de esta secreción, de igual forma si el afectado es el aparato broncopulmonar, se congestionan los conductos y se forman quistes, los cuales provocan reacción inflamatoria, cicatrización y de ahí lo de fibrosis y quistes como una característica anatomopatológica que de presentarse también en otros órganos como el páncreas igual se forman este tipo de composiciones.

        Vemos pues que la detección y el diagnóstico temprano son importantes para iniciar el tratamiento durante la infancia y con ello poder  prolongar la esperanza de vida.    

En México la edad promedio de su diagnóstico es de 2.8 años, por lo que el paciente ya presenta complicaciones como neumonías recurrentes, bronquiectasia, cirrosis hepática, pancreatitis obstrucción intestinal, desnutrición entre otras.       

        La incidencia en nuestro país, si bien es baja, uno por cada 8 mil 500 nacidos vivos, quienes sufren aquí en México este problema, bien, es una cifra alarmante el que el 85 por ciento de estos niños lamentablemente mueren antes de los cuatro años de edad por falta de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

        Aunado a la dificultad  de diagnosticar esta enfermedad, el sector salud de nuestro país tiene también problemas, la infraestructura adecuada para la  atención de las personas con fibrosis quística.

        Aunado pues a ello, el elevado costo que representa el adecuado tratamiento, lo cual merma la economía de la familia.

        Es por lo anterior que los que integramos la Comisión de Salud, les pedimos su voto favorable a este dictamen a favor de las niñas y niños que padecen en nuestro país este lamentable problema.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador  Francisco Salvador López Brito.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, para referirse al dictamen en torno a la creación de unidades especializadas en nefrología.

        En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señoras senadoras y senadores.

        Yo quisiera iniciar haciendo un reconocimiento a los que integramos la Comisión de Salud  por el trabajo, el debate y la coincidencia de haber llegado en positivo a este punto de acuerdo.

        Nuestro país tiene un número significativo de enfermedades que atender dentro de la salud pública y uno de ellos con mayor relevancia  es la insuficiencia renal crónica.

        A nivel mundial, la insuficiencia renal está considerada como una enfermedad catastrófica, un punto importante que se observa en esta enfermedad es la edad de los pacientes que son admitidos a programas de diálisis, las cuales también se han incrementado.

Este es un padecimiento que afecta a miles de mexicanos. Es lamentable ver el número de pacientes con este tipo de enfermedad.

        Cabe hacer énfasis que durante 2012 el Centro Nacional de Transplantes deportó 2 mil 840 transplantes de riñón, sin embargo al día de hoy casi 10 mil personas requieren un transplante de riñón.

        En nuestro país es fundamental implementar las medidas necesarias para incrementar la donación de órganos, toda vez que aún estamos por de bajo de los niveles internacionales, solamente hay tres donadores por un millón de habitantes.

        En México, dos de los problemas más comunes a que se enfrentan las instituciones es el desconocimiento de los familiares sobre la decisión de los fallecidos de donar algún órgano.

        Otro tema toral al respecto de este grave problema es que en diversos estados como Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca entre muchos otros ,se tiene un mayor número de padecimientos y las personas deben trasladarse hacia el Distrito Federal para su estudio y tratamiento clínico, lo que origina un desgaste físico y económico de estos pacientes.

        Es una enfermedad que no sólo afecta al paciente, sino que existe también un daño colateral con la familia.

Estimo, señoras y señores senadores, que es un deber y una obligación proteger a nuestros niños y niñas, a los jóvenes de este tipo de enfermedades, todos sabemos que es mejor adoptar a tiempo medidas preventivas a tratar de aplicar medios o tratamientos con un costo mayor.

        Es por eso que el día de hoy a nombre de la Comisión  de Salud, les pido su voto a favor a este punto de acuerdo.

Primero, la Cámara de Senadores  solicita al Congreso de la Unión, al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, los recursos necesarios para la creación de unidades especializadas en nefrología en cada estado de nuestro país.

    Y segundo, la Cámara de Senadores exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluir en el presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, los recursos necesarios para la creación de unidades  especializadas en nefrología en cada Estado de la República.

    Muchas gracias por su atención.

    -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Martha Palafox Gutiérrez.

    Agotada la Lista de oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse lo dos dictámenes antes comentados.

    -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

    -Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

    -Quines estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

    -Se aprueban ambos dictámenes Presidente.

    -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.     

    Aprobados los acuerdos.

    Comuníquense los mismos.

    A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhortaba a remitir la relación de bajas del padrón activo de beneficiarios del programa de desarrollo humano Oportunidades.

    Debido a que  este Proyecto se encuentra publicado en la gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

    -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

    Primero, no es de aprobarse la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a remitir la relación de bajas por tiempo indefinido o en forma definitiva del padrón activo de beneficiarios del programa de desarrollo urbano oportunidades.

    Segundo. –Archívese el presente asunto como total y definitivamente concluido.

    Es todo, señor Presidente.

    -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria.

    En consecuencia está a discusión dicho proyecto…

(Sigue 14ª parte)

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        -No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el presente proyecto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        -Aprobado el acuerdo, comuníquese el mismo.

        -Pasamos ahora a la discusión de 3 dictámenes de la Comisión de Turismo. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría que dé lectura sólo a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen.

Primero: El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal, informe a esta soberanía cuáles son los casos de éxito de ferias turísticas especializados en otras regiones o países

Segundo: El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo Federal, informe a esta soberanía, cuáles son los nichos o segmentos turísticos que podrían tener mayor auge y rentabilidad en México.

Tercero: El Senado de la República exhorta atentamente a la Secretaría de Turismo, a impulsar la realización anual y rotativa de ferias turísticas especializadas por segmento y a fortalecer las ya existentes, a fin de que todos los segmentos turísticos reciban la promoción necesaria para su desarrollo y se potencialice el turismo en todos los Estados de nuestro país.

-Doy lectura al siguiente dictamen.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Titular de la Secretaría de Turismo a contemplar dentro de su Plan Sectorial políticas públicas que impulsen el sector gastronómico como parte fundamental de la política de turística nacional y a revisar el programa “Rutas Gastronómicas” a fin de:

Inciso a).- Incluir al mayor número de municipios y delegaciones que cuentan con una fuerte vocación gastronómica. 

Inciso b).- Emprender campañas de difusión permanentes a nivel nacional e internacional sobre las “Rutas Gastronómicas de México”, para impulsar al turismo gastronómico de las regiones.  

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Economía para que considere a la industria gastronómica como sector estratégico del desarrollo regional, impulsando e implementando políticas públicas que detonen la competitividad, las inversiones productivas y su proyección en los mercados nacional e internacional.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Educación Pública a trabajar conjuntamente con las Instituciones de Educación Superior que imparten las licenciaturas y carreras técnicas de gastronomía, a fin de revisar planes y programas de estudios, con motivo de  preservar y difundir la cocina tradicional mexicana, y formar profesionistas que den respuesta a las nuevas exigencias de la materia.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de promocionar, incrementar y consolidar el consumo de productos agropecuarios en el mercado interno y externo, así como a participar en muestras gastronómicas que permiten impulsar las exportaciones agroalimentarias.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover a través de las representaciones de México en el exterior al sector gastronómico nacional.

-Doy lectura al último dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República solicita, respetuosamente, a la Secretaría de Turismo Federal informe a esta soberanía:

Inciso a).- Los avances realizados hasta esta fecha en la construcción del Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu.

Inciso b).- Los motivos por los cuales se ha retrasado la construcción del Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu.

Inciso c).- La existencia de juicios o controversias entre el FONATUR y personas que reclamen la propiedad de la tierra donde sería construido el Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu.

Inciso d).- Las acciones que tomará derivadas de las observaciones reportadas por la Auditoria Superior de la Federación, en el informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, sobre el presunto daño patrimonial ocasionado al FONATUR por las irregularidades en los pagos durante la construcción del Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu.

    -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

        Para hacer uso de la palabra sobre este tema, ha pedido hacer el uso de la misma, la Senadora Lucero Saldaña Pérez.

        En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA MARIA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias, Presidente.

        Es un reconocimiento a la Comisión de Turismo, a sus integrantes, particularmente en los temas que tienen que ver con la gastronomía.

        Es un nuevo enfoque, de no sólo cultural y turístico, sino también de competitividad, de democratizar la productividad.

        Es un tema económico donde la gente de  --sobre todo   las clases medias--  dinero en sus bolsillos, y también generaciones de empleos.

        Apoyar la gastronomía mexicana es apoyar a la agricultura, al transporte, a la educación, a la nutrición, a la cruzada contra el hambre, apoyar a la salud, apoyar también a la economía y también a que de la informalidad se vaya transitando a la formalidad.

        De la comida, incluso, tan tradicional mexicana, la comida callejera, también poder verlo como un punto de oportunidad para que cada vez haya más salud y haya generación de empleos también en la misma.

        El tema de la gastronomía, para México representa, incluso, un tema del medio ambiente, de la biodiversidad; es un tema que debe abordarse integralmente.

        Por eso los puntos de acuerdo traen respetuosos exhortos a las distintas dependencias para configurar programas que alienten, que apoyen, fomenten y que también haya los recursos para estimular hacia lo local.

        Como lo dijo el Premio Nobel de Economía, Stiglitz: “Que apoyar a la gastronomía, significa un desarrollo desde lo local”.

        Muchas gracias por su respaldo en este tema. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lucero Saldaña Pérez.

        Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

        -A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a incorporar en su programa sectorial respectivo: objetivos, prioridades y políticas para la prevención, el combate y el control de incendios forestales.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en nuestra gaceta parlamentaria del día de hoy, pido a la secretaría que dé lectura solo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura.

        PRIMERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que incorpore en su programa sectorial respectivo: objetivos, prioridades y políticas para la prevención, combate y el control de incendios forestales, promoviendo la participación y la coordinación de las dependencias y…

(Sigue 15ª parte)

…para la prevención, combate y el control de incendios forestales.

        Promoviendo la participación y la coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y de los municipios en los ámbitos de sus competencias.

        Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Procuraduría General de la República; a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente; a la Comisión Nacional Forestal; y a la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas, a que en conjunto con las entidades federativas y los municipios, continúen fortaleciendo las acciones coordinadas de prevención, combate y control de incendios forestales.

        Tercero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en los ámbitos de sus respectivas competencias, vigilen el cabal cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM/0515-Semarnat/1917, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno, en la detención y el combate a los incendios forestales.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, están a discusión los acuerdos antes referidos.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos que hemos comentado.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica.

        Quienes estén por la afirmativa, de los dictámenes, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueban, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado los acuerdos.

        Comuníquense los mismos.

        En el apartado de proposiciones, se le concede el uso de la palabra al senador Humberto Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a incorporar en el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, la construcción y puesta en operación de la línea férrea de la Estación Ingeniero Roberto Ayala, antes Estación Chontalpa-Huimanguillo, hacia el Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeras senadoras y senadores: He solicitado, nuevamente, el día de hoy el uso de la palabra, en esta sesión, para someter a la consideración de ustedes, una proposición con punto de acuerdo, con dos objetivos:

        Primero. Exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para que incorpore en el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, la construcción y puesto en operación de la línea férrea de la Estación Ingeniero Roberto Ayala, antes Estación                   Chontalpa-Huimanguillo, al Puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

        Que permita fortalecer la comunicación interregional y el comercio en el sur-sureste del país.

        Un puerto sin ferrocarril, el Puerto de Dos Bocas, pues no es puerto, necesitamos fortalecer la infraestructura del Puerto de Dos Bocas, que es puerto petrolero y puerto comercial, con esta línea de ferrocarril que lo integraría al ferrocarril de sur-sureste.

        Segundo. Solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se considere y, en su caso, se aprueben los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2014, para la ejecución de este tramo ferroviario estratégico para el desarrollo del sur-sureste del país.

        Compañeras senadoras y senadores: Reiteradamente hemos señalado en esta tribuna, el atraso económico y social del sur-sureste mexicano, que contrasta con la riqueza que generan las actividades industriales y manufactureras en el centro y en el norte del país.

        Y ello, pega en la inequidad, en la distribución de los beneficios para que se activen el sur-sureste en términos económicos, sociales y políticos.

        Esto resulta paradójico ante la riqueza del sur, que bien aprovecha y estimulada puede impulsar un importante desarrollo regional en todos los órdenes. 

        El desarrollo del sur-sureste, se ha visto obstaculizado fundamentalmente por la falta de infraestructura moderna competitiva.

        El Presidente Enrique Peña Nieto, en su toma de posesión, señaló, cito: “La desigualdad en México no solo afecta a las personas, también a los estados y a las regiones.

        Hay regiones desarrolladas y otras que padecen rezagos importantes. 

        Para cerrar esta brecha e impulsar el crecimiento económico y la competitividad, daremos un impulso decisivo a la infraestructura, de fundamentalmente, del sur-sureste”.

        Coincidimos con el Presidente de México, el sur-sureste demanda una infraestructura moderna en todas sus modalidades, que sirva de base para impulsar su competitividad, que atraiga inversiones privadas y se promueva el desarrollo económico, se abata con ello la pobreza al generarse los empleos que estamos demandando en la región.

        Al construir los enlaces interregionales que permitan abatir costos de traslados, insumos y productos para el desarrollo nacional y para incrementar la importación y las exportaciones.

        Se trata de romper el círculo vicioso, de falta de infraestructura adecuada, debido a la escasez de la actividad económica, y una escasa actividad económica, debido a la falta de infraestructura adecuada.

        Ésta, es una responsabilidad del Estado mexicano.

        Los beneficios de la balanza comercial derivados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ejemplo, no se han extendido de manera homogénea hacia las entidades del sur-sureste de México.

        Para lograrlo, insisto, deben de construirse las obras de infraestructura modernas que atraigan inversiones, impulsen la competitividad y la creación de empleo.

        Ésta es la razón por la que solicito el apoyo para este importante proyecto ferroviario. 

        Considero que el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 debe atacar los desequilibrios regionales. Y en el caso del sur-sureste necesitamos un replanteamiento profundo, que resuelvan los problemas estructurales que han impedido se logre un desarrollo económico autosostenido.

        En 1978, Pemex inició la construcción de la Terminal Marítima de Dos Bocas, en Tabasco, esta obra se proyectó para contar con una línea de ferrocarril, entre la Estación Ingeniero Roberto Ayala, antes Estación Chontalpa, que conectaría los complejos petroquímicos Cactus, Tabasco I, Tabasco II y Reforma con los campos petroleros de la región.

        En 1980, Pemex adquirió los derechos de vía y construyó aproximadamente el 50% de terracerías, obras de drenaje y 14 kilómetros de la vía férrea.

        Y todo ello quedó abandonado y no se concluyeron.

        Por lo que en el 2010 y 2011, con recursos del Fondo para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste, y del Fondo Nacional de Infraestructura, FIDESUR y FONADIN, por sus siglas, se trabajaron los estudios correspondientes y actualmente el gobierno del estado de Tabasco cuenta con el estudio de prefactibilidad, el de mercado e impacto socio económico, el financiero y el ambiental y el análisis de costo beneficio, así como la liberación del derecho de vía del trayecto y el proyecto ejecutivo y la manifestación de impacto ambiental.

        De esta manera se cuenta con los requisitos técnicos, para construir este tramo ferroviario de 108.96 kilómetros, que impulsaría el comercio nacional e internacional, atraería inversiones para la zona y apoyaría las actividades de Pemex en la región.

        Por otra parte tendría un impacto importante, con una amplia actividad y alto potencial en la zona del desarrollo agropecuario, comercial, industrial, influyendo directamente al menos en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

        Pero por lo antes expuesto, les solicito, señoras senadoras y senadores, su apoyo para la aprobación de este punto de acuerdo.

        Considerando que este proyecto debe formar parte la agenda prioritaria del gobierno federal, para impulsar el desarrollo y mejorar los niveles de vida de los más de nueve millones de personas que habitan en el sur…

(SIGUE   16ª .PARTE)

...del gobierno federal para impulsar el desarrollo y mejorar los niveles de vida de los más de 9 millones de personas que habitan en el sur del país y especialmente para los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

Señor Presidente, solicito respetuosamente se turne este punto de acuerdo a la Cámara de Diputados por tratarse de recursos que serían incluidos en el presupuesto federal de 2014, y por la misma razón, señor Presidente, le ruego le dé el tratamiento a este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto es de considerarse de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión.

-No habiendo oradores, consulte si es de aprobarse el presente punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Comuníquese.

-Tiene ahora la palabra la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, para presentar punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a que, en el proceso de discusión y aprobación del paquete de reformas fiscales, se elimine toda disposición que pretenda gravar con IVA la compra, renta y los pagos de créditos hipotecarios de casa habitación.

-LA C. SENADOR MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, Presidente.

Como es de todos conocido, el pasado 8 de septiembre, el titular del Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión la propuesta de paquete fiscal para el año 2014, la cual, entre otras propuestas, plantea gravar con IVA la compra, renta y pagos de hipotecas de casa habitación.

Al respecto, en el Grupo Parlamentario del PAN, así como diversas organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general se han pronunciado en contra de esta drástica e irracional medida fiscal planteada por la actual administración, que dañaría a millones de familias mexicanas que se encuentran en el proceso de construir un respaldo e inversión familiar a través de la conformación de su patrimonio.

De acuerdo a los datos aportados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el total de créditos hipotecarios otorgados hasta julio de 2013 asciende a una cantidad de 1,242,487, mismos que se verían gravemente afectados en caso de aprobarse la propuesta de gravar con IVA los créditos hipotecarios, lo cual denota la magnitud y preocupante situación que genera esta propuesta.

De entrada, la propuesta para aplicar IVA en la venta, renta y créditos hipotecarios de vivienda, provocaría un aumento en la misma proporción en el precio de la vivienda en México, precisamente en un momento en que el sector vivienda enfrenta una severa crisis.

La propuesta de gravar con IVA a las operaciones de vivienda resulta altamente preocupante, toda vez que atenta directamente contra uno derechos esenciales de todas las familias mexicanas, como es el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

No se puede analizar la iniciativa del IVA en vivienda de forma aislada, se tiene que tomar en cuenta el efecto negativo que tendrá en las finanzas de las familias, que de pasar esta iniciativa, tendrían que destinar una parte mayor de sus ingresos al pago de su casa y de los intereses de su crédito hipotecario. Esta situación tendrá sin duda un efecto adverso en el consumo directamente proporcional, en el mejor de los casos, al efecto recaudatorio que se pretende obtener.

De la misma manera otros especialistas consideran que el sector vivienda en México tiene un potencial enorme de crecimiento, hay una demanda importante debido a que por muchos años el crédito estuvo paralizado. En administraciones pasadas se hicieron esfuerzos por fomentar la compra de vivienda e incluso bajo esquemas de créditos compartidos como cofinanciamiento; de aprobarse la iniciativa seguramente el sobreprecio se transfiere al consumidor y puede afectar tanto a los hogares de mayores ingresos, la clase media y por supuesto a los de menores recursos.

Sin bien de acuerdo con el Banco de México el crédito a viviendas por parte de la banca comercial tuvo una desaceleración en los primeros siete meses del año, al registrar un crecimiento de 5.6%, su expansión más baja para un periodo similar desde 2003, se estima que con la pretendida reforma fiscal planteada por el ejecutivo federal se generaría una contracción aún más severa de los mercados inmobiliarios en el país, ocasionando afectaciones colaterales a importantes sectores de la economía del país.

Situación que se agrava aún más ante la propuesta de reducir las deducciones personales.

Con relación al hecho de pretender gravar con IVA la compra y venta de vivienda, desarrolladores de vivienda del país alertaron que de prosperar esta iniciativa en la venta de vivienda nueva, se registrará una caída en el mercado de interés social y el despido de trabajadores de la industria de la construcción.

En todo caso lo más preocupante de esta medida es que a fin de cuentas el impuesto se reflejaría en el precio final de la vivienda, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo del consumidor final de la vivienda, que sería directamente el perjudicado, seguido de los desarrolladores del sector inmobiliario y por supuesto, lo más grave, de todas las familias que dependen directamente de dicho sector productivo de la economía nacional.

Por lo que toca a la propuesta de gravar con IVA el arrendamiento de viviendas destinadas a casa habitación, se estima que el efecto negativo es similar al incrementar el costo de la renta para personas que incluso no pueden acceder a una vivienda propia.

En suma se estima que estamos ante una propuesta regresiva que afecta severamente al ciudadano que con el producto de su trabajo y esfuerzo se encuentra en proceso de conformar su patrimonio familiar.

Los resultados vivienda nueva más cara, hipotecas y rentas más caras cada mes, compradores tendrán acceso a créditos menores, menor ahorro para la vivienda, menor acceso al crédito hipotecaria, pérdida patrimonial hasta en un 14% del valor de su casa de manera inmediata, mayor déficit habitacional, mayor cartera hipotecaria vencida en la banca INFONAVIT Y FOVISSSTE.

Es por ello que se plantea la siguiente proposición con punto de acuerdo a efecto de exhortar a laS Cámaras del Congreso de la Unión para que en un proceso de discusión y aprobación del paquete de reformas para el ejercicio fiscal 2014, se omita toda disposición que pretenda gravar con el Impuesto al Valor Agregado la compra, renta y pagos de hipotecas de casa habitación, ni se afecte el régimen de deducibilidad de los intereses pagados derivados de créditos hipotecarios.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-Enseguida tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo que solicita el Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se anule el acuerdo unilateral de la alianza y que se desarrolle un proyecto de inversión prudente para que el Complejo Petroquímico Pajaritos se encargue de aumentar las escalas productivas y alcanzar la eficiencia tecnológica.

Por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, Presidente.

Senadoras; senadores:

El día de hoy nos enteramos de que Pemex dio de baja al Complejo Petroquímico Escolín que tiene más de 30 años sirviendo a nuestro país, con el argumento de que es…

(SIGUE 17ª PARTE)

. . . . . . . . ........al complejo petroquímico Escolim, que tiene más de 30 años sirviendo a nuestro país, con el argumento de que es muy grande su producción.

Cierran este complejo porque es muy grande su producción, y en efecto, Escolim produce 150,000 toneladas de polietileno; y tenemos, además una planta de polietileno que produce 60,000 toneladas más.

Deciden dejar de producir polietileno en vez de buscar mercado, esto es inconcebible, y en realidad es que cada una de estas decisiones hay un enorme negocio atrás, cada una de las privatizaciones esconden grandes negocios para unos pocos, aunque el país pierda, que por cierto en el caso de Escolim es porque acordaron con los brasileños que PEMEX dejaría de producir polietileno para que solamente la empresa Braxquem, que es un consorcio privado brasileño pueda producir polietileno y abarcar el mercado que no quiere abarcar PEMEX.

Y, en relación a Pajaritos, desde el día 23 de enero de 2013, en el pleno de la Comisión Permanente se aprobó un punto de acuerdo que solicitaba a la Dirección de PEMEX entregara a esta soberanía toda la información correspondiente a la venta, al contrato firmado entre PEMEX y una empresa privada, Mexichem.

El Subsecretario de Hidrocarburos respondió diciendo que hay proyecciones y que se proyectan beneficios para integrar la cadena de producción de vinilo, esta asociación, según el Subsecretario es legal, ya que producir monómetro de cloruro de vinilo no forma parte de la petroquímica básica  y por lo tanto no es un área exclusiva ni estratégica del Estado.

Lo que no ha sido posible sostener ni alcanzar los volúmenes, agrega que no ha sido posible sostener los volúmenes de producción en Pajaritos en los últimos 11 años, por parte de PEMEX, a pesar de que se le ha inyectado a la planta petroquímica 2,500 millones de pesos, aún así no han podido producir y por eso lo ceden al privado para que el privado si los pueda producir.

En primer lugar, es cierto que la producción de cloruro de vinilo no forma parte de la petroquímica básica, y que está permitido a los privados produzcan este producto, lo que no es aceptable es que lo haga en la propia planta, que es propiedad del Estado.

Antonio del Valle, dueño de Mexichem puede producir, construir su propia planta, pagar la construcción de una planta y en esa planta privada producir él cloruro de vinilo que quiera; lo que no es aceptable es que un área estratégica para el Estado como lo es el Complejo Pajaritos, uno de los complejos petroquímicos más grandes de América Latina que es propiedad de la nación, casi se regale.

Por que el avalúo que se entregó, evalúa este enorme complejo en 213 millones de dólares, cómo va a ser posible que el avalúo sea de 213, si tan sólo la planta que es la planta de cloruro de vinilo, que es una décima parte de todo el complejo, costó 250 millones de dólares tan sólo su reconfiguración, obviamente que es un avalúo de remate subvaluado para beneficiar a los privados.

Pero además, se deja en total desventaja a PEMEX al ceder estos activos a Mexichem, porque a la empresa privada se le da en contrato el control de 58.5 por ciento de las acciones, y a PEMEX se le deja sólo con 41.5 por ciento de las acciones, y pasa de ser una empresa estatal mayoritaria como está hoy día a ser minoritaria. El Estado pierde el control de este importante complejo.

Actualmente en ese complejo trabajan 2,300 trabajadores sindicalizados, y 130 trabajadores de confianza adscritos a PEMEX, el reporte menciona que sólo van a retener a 773 trabajadores, lo que evidencia, es que la paraestatal va a despedir a un buen número de trabajadores, que se perderán estas fuentes de trabajo, y para colmo el propio contrato establece que será PEMEX el que se haga cargo de las pensiones, reubicaciones, transferencias y liquidación del personal. Los privados sólo se llevan la ganancia; todas las pérdidas, todo el gasto lo carga PEMEX, el Estado.

Por lo anteriormente motivado, señalamos que las acciones realizadas, autorizadas y avaladas por el Consejo de Administración de PEMEX en alianza con la empresa privada Mexichem, son completamente violatorias del 27 y 28, Constitucional; que también es violatoria de la Ley de Petróleos Mexicanos en su Artículo 60, porque no son facultades del Consejo de Administración de PEMEX desincorporar patrimonio del Estado, esa facultad está conferida por la Constitución sólo al Congreso de la Unión.

También se está violando el Artículo Quinto de la Ley de PEMEX en relación al Artículo Cuarto del Estatuto de PEMEX, y es necesario revisar la responsabilidad de los servidores públicos que tanto del Consejo de Administración de PEMEX como otras dependencias han autorizado algo que es clara y ampliamente violatoria de la Constitución.

Por lo anteriormente expuesto solicito que sea aprobado el siguiente punto de acuerdo.

Primero.            Solicitamos al Presidente del Consejo de Administración de PEMEX que se anule el acuerdo unilateral de la alianza entre PEMEX y Mexichem, para que primero se explore que una adecuada dirección y profesionistas calificados, especializados en la materia se encargue de aumentar las escalas productivas para alcanzar la eficiencia tecnológica del Complejo Pajaritos, que por cierto, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, sólo está trabajando al 54 por ciento, lo tienen subutilizada a esta planta.

Segundo.          Se solicita al Director General de PEMEX copia de los informes remitidos al Comité de Auditoría y Evaluación del desempeño del propio organismo sobre la participación accionaria que se pretende tenga la empresa privada en detrimento de PEMEX.

Y, por último, que se cree una comisión de investigación a fin de supervisar toda la información,  y todas las decisiones tomadas a este respecto para verificar su legalidad.

Es cuanto, Presidente,  muchas gracias.

- EL C. PRESDIENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Dolores Padierna Luna, como lo ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- No se considera de urgente resolución, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, túrnese a la Comisión de Energía.

Se recibió del Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un punto de acuerdo por el que se hace un llamado a las autoridades de la Administración Pública Federal para la Simplificación, uso eficiente y aprovechamiento del segundo punto interno de control aduanal de Huixtla, en el Estado de Chiapas que se turnará a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no aplicar el Impuesto al Valor Agregado a las cuotas escolares. En el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Como es de todos conocido que la educación en nuestro país está en crisis; además de la deficiencia en el sistema educativo existe un gran número de niños y jóvenes que no tienen oportunidad de entrar a las escuelas................

(Sigue 18ª. Parte)

… como es de todos conocido, que la educación en nuestro país está en crisis, además de la deficiencia en el sistema educativo, existe un gran número de niños y jóvenes que no tienen oportunidad de entrar a las escuelas por falta de aulas suficientes o algunos en condiciones de pobreza para poder sufragar una escuela particular.

        Ahora se presente la propuesta del Ejecutivo Federal e implementar el Impuesto del IVA a las colegiaturas en los colegios particulares.

        Los pocos padres de familia que tienen la oportunidad de mandar a sus hijos a escuelas particulares, no en todos los casos es porque tengan recursos suficientes o de sobra. Muchos enfrenta el gran problema de pago de cuotas o colegiaturas, ya sean mensuales, semestrales o anuales, que son fijadas según el criterio particular o arbitrario de cada colegio, sin que exista un reglamento o disposición legal que las pueda establecer y unifique, cuotas que son incrementadas año con año.

        Tenemos algunas denuncias, por ejemplo, de padres de familia de un centro educativo Crecer A.C, por cierto el nombre es muy sugestivo. La inscripción para un niño de primaria o secundaria es de 5 mil 600 pesos; las colegiaturas a 10 meses son por 3 mil 600 pesos mensuales; los uniformes 800 pesos; playera 300 pesos; la cuota de libros y seguro 2 mil 700 pesos. Esto es a veces inalcanzable para muchos padres de familia. Solamente de colegiaturas y estos gastos pagarían 69 mil pesos al año. Eso si solamente tuvieran un hijo en la escuela particular.

        Estamos conscientes también de que en las escuelas particulares las cuotas y  los eventos son más sofisticados, más estereotipados y también son más grandes las cuotas que le exigen a los padres de familia.

        Estamos consientes que el gobierno federal requiere de mayores recursos para cubrir las necesidades de la población. Pero consideramos que no es adecuado imponer un impuesto a la educación como uno de los componentes más importantes de la Reforma Hacendaria, en perjuicio de los pocos o muchos que pueden enviar a sus hijos a las escuelas particulares. Y no solamente para tratar de darles una mejor educación, sino también a veces es por falta de capacidad en las escuelas públicas.

        Estas cuotas son aplicadas desde guarderías, escuelas primarias, secundarias y bachillerato, y cada vez las aumentan de acuerdo a su libre albedrío.

        Por eso es que las familias se preocupan ante el Impuesto del IVA en las colegiaturas. Si se pretende recaudar mayores recursos, es indispensable no perdonar a los grandes evasores que siempre han sido favorecidos con prebendas. A todas las grandes empresas que ganan cantidades exorbitantes y no las declaran o las disfrazan de gastos filantrópicos y no a la población que cada día sufre por la pérdida de su poder adquisitivo.

        En mérito de lo anteriormente expuesto, me permito someter a su consideración este punto de acuerdo de urgente resolución con el propósito de que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no aplicar el Impuesto al Valor Agregado a las cuotas de colegiaturas en las escuelas particulares.

        Y segundo, exhortar al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública a establecer un reglamento para controlar el pago de cuotas escolares en los colegios particulares que abarque desde las guarderías, educación primaria, secundaria, bachillerato y escuelas técnicas.

        Es todo, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Martha Palafox. Como lo ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículo 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        No se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

        A continuación se le concede el uso de la palabra  a la senadora Layda Sansores San Román, para presentar punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente; compañeras, compañeros.

        Insisto en solicitar la comparecencia de los secretarios de Defensa y de Marina no para que sea de inmediato, estoy de acuerdo con el senador Gamboa, que hace unos días planteó que debían posponerse comparecencias de algunos secretarios de Estado que tienen tareas urgentes en este estado de emergencia que vive el país. Y creo que el Ejército está librando una batalla muy importante, tal vez las que más gloria le han dado al Ejército y que le ha ganado el corazón del pueblo.

        Pero creo que las Fuerzas Armadas son el soporte institucional del Estado y deben ser ejemplares en transparentar sus acciones y sus recursos, y el rendir cuentas a la ciudadanía y al poder civil del Estado.

        Aquí hay expertos constitucionalistas, no está ahorita, y me podrían decir algunos por qué las investiduras del secretario de la Defensa y Marina deben de regirse por un Estado de excepción.

        El artículo 93 de la Constitución faculta a este Senado, al Congreso, para que los convoque a rendir cuentas. Pero también lo tienen contemplado en su Reglamento Interior de la SEDENA y de la SEMAR, como una facultad indelegable del secretario de la Defensa para acudir al Congreso de la Unión para informar sobre el Estado que guarda la Secretaría y las entidades paraestatales del sector defensa.

        Entonces, por qué no deben considerarse dentro de la cartera de la administración pública y ser convocados por este pleno ya en aras de la modernidad, que rindan cuentas, que se transparenten, todos los secretarios tienen la misma jerarquía y están obligados a informar al Estado que guarda su dependencia a quedar bajo el escrutinio ciudadano. Nosotros los legisladores no podemos esquivar nuestra responsabilidad. Por lo que debemos convocarlos.

        En 12 años casi se ha triplicado el Presupuesto que maneja el Ejército, tienen el cuarto lugar de gasto en América Latina, el 78 por ciento lo dedican a gasto corriente y se han desbordado en sus funciones y hoy hacen tareas de policías.

        El vincularlos en la lucha contra el narcotráfico generó desmanes y corrupción, hay 18 mil quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos Contra el Ejército lo que va de este sexenio. Y lo que en va de este sexenio hay 240 contra la Marina.

        Y tenemos 541 generales, yo no sé cómo se pagan, hay muchas preguntas qué hacerles, cómo se pagan 541 generales, 850 coroneles, cuando el Ejército más grande del mundo, que es el chino, tiene 191 generales y tiene 2 millones de efectivos.

        Y cuando el Ejército más poderosos de la tierra, Estados Unidos, tiene solamente 640 generales.

        Creo que a mí me preocupa que con tanta generalada, nos vamos a quedar sin tropa. Porque además hay que contar que han habido más de 200 mil deserciones. En total, el Ejército son hoy 211 mil efectivos.

        Ha sido una tradición que ni el secretario de la Defensa y la Marina, rindan cuentas. Tuvo su razón, tal vez en tiempos difíciles, pero no hoy que nos empeñamos en construir un país democrático. Es hora de arrancar las hojas del calendario, ponernos al día con los nuevos tiempos. ¡A qué le temen, legisladores!

        Creo que el Ejército debe dejar de ser sacralizado. Debemos oxigenar todos los rincones de la vida institucional de nuestro país.

        Yo me lo quiero imaginar entrando por esa puerta al secretario de la Defensa y al secretario de la Marina con toda su prestancia. Esto no va a ser para denostarlos, van a inscribir una nueva página republicana en la historia de México.

        Y creo que por el contrario, honra y fortalece a las Fuerzas Armadas y también a este Senado.

        Se cumplen 100 años del Ejército: “Pasión por México”. Ese es su lema.

        Sería muy lamentable tener que decir…..

(Sigue 19ª parte)

....  del Ejército, pasión por México, ese  su lema, sería muy lamentable tener que decir cien años de lealtad institucional y un siglo de impunidad del Ejército Mexicano, ojalá haya la respuesta, sino es de nuestra parte, porque hay muchos miedos y mucha mansedumbre atávica, ojalá venga de parte de ellos el deseo de comparecer en este pleno, sería un momento para recordar. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Layda Sansores.  Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Compañeras y compañeros senadores, con el propósito de agilizar la presentación de proposiciones con punto de acuerdo, y avanza en el desahogo de los asuntos inscritos en la agenda, la Mesa Directiva acordó agilizar la práctica de presentación de estos asuntos desde sus respectivos escaños por un tiempo máximo de dos minutos.

Esta modalidad se fundamenta el en acuerdo aprobado el 4 de abril del presente año.  Los asuntos que se presenten desde el escaño tendrán el turno a las Comisiones que corresponda, y la coordinación de Comunicación Social, garantizará su adecuada difusión.

Para esta sesión están inscritos para presentar sus resolutivos de punto de acuerdo desde su respectivo escaño, diversos senadores de los grupos parlamentarios. En primer lugar se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, para presentar dos proposiciones.

Una sobre la entre de las Becas a los estudiantes beneficiados por el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior; y otra para proponer trabajo de Comisiones en Conferencia para el Análisis del Proyecto de la Ley de Ingresos y las iniciativas que correspondan en materia fiscal. En el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Gracias, presidente. Presento a consideración, ante esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, en el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Educación Pública.

Uno. A incrementar el número de becas del Sistema “PRONABES” como a los gobiernos de los Estados de Sinaloa y Veracruz, informen a esta soberanía sobre el retrazo en la entrega de becas a los estudiantes beneficiados por el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.

Es importante considerar que el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior “PRONABES”, tuvo sus inicios en el ciclo escolar 2001, 2002, con la participación de todas las entidades federativas, y la de cuatro instituciones públicas de educación superior, Instituto Politécnico Nacional, UNAM, Universidad Metropolitana, Universidad Pedagógica Nacional, y se han ido sumando otras importantes instituciones educativas.

Los recursos del fondo son aportados por el gobierno federal, gobiernos estatales e instituciones públicas de educación superior federales por partes iguales.

En el 2001- 2002, este programa arrancó con 44 mil 422 becas, para el 2007 se estaban proporcionando 183 mil 42 becas y esto ha ido incrementándose. Las becas de este programa tienen como propósito lograr que estudiantes en situación económica adversa y deseos de superación puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior en instituciones públicas en programas de licenciatura o de técnico superior.

Dentro de los compromisos de los gobiernos de los estados, establecidos en las reglas de operación del PRONABES,  para este ciclo escolar se encuentran aportar anualmente y con oportunidad dentro del ciclo escolar de que se trate los recursos acordados con la Secretaria de Educación Pública, incrementar la operación del “PRONABES”  en el Estado, vigilar el buen funcionamiento del sistema, evaluar regularmente su funcionamiento, y emitir recomendaciones para su desarrollo.

Punto de acuerdo. Unico. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la educación pública, a incrementar el número de becas “PRONABES”, así como a los gobiernos de los estados, en específico de Sinaloa y Veracruz, de quien ha habido una serie de quejas de falta de pago oportuno de estas becas, por el Programa  Nacional de Becas para la Educación Superior, se regularicen la entrega de las mismas a la brevedad. Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Salvador López Brito. Si gusta puede continuar con el otro tema que ya habíamos anunciado, que es el relativo al trabajo en conferencia de las comisione del Congreso de la Unión. Adelante. Hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR SALVADOR LOPEZ BRITO: Muchas gracias. Presento punto de acuerdo, que lo había considerado de urgente resolución, pero bueno, lo pongo a consideración de este pleno, para ser turnado a la Comisión o Comisiones respectivas, por el que se exhorta a las Mesas Directivas y Juntas de Coordinación Política, así como  a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las respectivas Cámara de Senadores y de Diputados, a establecer el acuerdo para trabajar en conferencia el análisis y deliberación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2014, y en su caso las iniciativas que reformen diversos ordenamientos en materia fiscal, presentados por el titular el Ejecutivo Federal, el pasado ocho de septiembre, del 2013.

La figura del trabajo en conferencia se establece para que las comisiones ordinarias de las Cámaras de Senadores, o en el caso también la  de Diputados, pueden reunirse con las correspondientes de la Cámara de Diputados, para expedir el despacho de asuntos y  a ampliar su información para la emisión de dictámenes.

Los preceptos jurídicos mencionados anteriormente establecen que las comisiones puedan trabajar en conferencia mediante previa consulta con los órganos directivos de las Cámaras y, en consecuencia se hace indispensable exhortarlos también con el objeto de aprobar y agilizar el procedimiento para la instalar las reuniones entre ambas comisiones de Hacienda y Crédito Público, esto permitirá al Senado de la República estar en aptitud de poder dictaminar y aprobar en el término de los próximos días la minuta que provenga de la Colegisladora, respecto a la Ley de Ingresos, pues el trabajo conjunto generaría mayores y mejores acuerdos.

Asimismo, fortalecería los consensos que han venido planteando en los diversos grupos parlamentarios sobre esta temática representados en el Congreso. Por lo anterior, propongo el acuerdo siguiente.

Unico. Exhortar  a las mesas directiva y puntos de Coordinación Política, así como a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de las respectivas Cámaras de Senadores y Diputados a establecer el acuerdo para trabajar en conferencia el análisis y deliberación de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, y en su caso las iniciativas que reforman diversos ordenamientos en materia fiscal, presentadas por el titular del Ejecutivo Federal, el pasado ocho de septiembre del 2013. Es cuanto, por su atención, muchas gracias, y le pido sea íntegro estos puntos de acuerdo, se contemplen en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Con gusto señor senador Francisco Salvador López Brito, se integrará de manera íntegra al Diario de los Debates. Y se turnan estas proposiciones a la Comisión de Educación, la primera, sobre Becas, y  a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la relativa al trabajo en conferencia de las comisiones del Congreso de la Unión.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, para presentar punto de acuerdo que exhorta a destinar ocho centavos de cada peso que se cobre del impuesto especial a bebidas azucaradas, para la construcción de bebederos de agua potable en escuelas. En el uso de la palabra hasta por dos minutos, senadora .

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ:  Gracias, señor presidente. La ingesta de refrescos en México supera el 40 por ciento a la de los Estados Unidos, nos hemos convertido en el mayor consumidor mundial, con 196 litros por persona.

La Secretaría de Salud tiene el problema gravísimo, de la obesidad, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal, ahora en jóvenes de 19 años hacia abajo, que ha rebasado la capacidad de respuesta del Sistema de Salud, y se prevé que en seis años se va a requerir de 14 mil millones de dólares....

(Sigue 20ª parte)

. . . que ha rebasado la capacidad de respuestas del sistema de salud y se prevé que en seis años se va a requerir de 14 mil millones de dólares, todo un presupuesto para combatir este grave problema.

        En este sentido al gravar las bebidas gaseosas, estamos solicitando que de este gravamen recaudado tan sólo un octavo sería suficiente para llevar agua potable purificada en las escuelas y en espacios públicos, sobre todo en las comunidades más pobres de nuestro país.

        Con este gravamen se combatirían dos cosas importantes de las cuales sufrimos en este país, el consumo excesivo del refresco, la obesidad que se ha convertido en un problema de salud en nuestro país que genera cada día más diabéticos y una enfermedad crónico degenerativa.

        Esta enfermedad nos está reportando una cantidad de mil 310 millones de dólares en compra de medicamentos, 810 millones en nefropatía, o sea, daños en el riñón, y casi 600 millones en consultas ya diagnósticos y cerca de 400 millones en hospitalización.

        Dotar de agua potable gratuita en todas las escuelas ayudaría a evitar el colapso financiero.

        Esta es la razón por la que exhortamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se requieren y proporcione los fondos necesarios para que a través de la Secretaría de Educación Pública, el cumplimiento al derecho que consagra el artículo 4º constitucional se haga obligatoria la provisión gratuita de agua potable purificada en escuelas y espacios públicos como una obligación irrenunciable del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales.

        Gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senadora Martha Palafox.

        Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la propuesta antes comentada.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Avila, para referirse al acuerdo del análisis del Primer Informe de Gobierno, en el uso de la palabra hasta por dos minutos.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA (Desde su escaño): Gracias Presidente.

        El estudio del primer informe de gobierno del Ejecutivo Federal ha quedado normado por el acuerdo parlamentario que establece las normas para el análisis del Primer Informe de Gobierno, el que ha sido votado por el pleno de la Cámara de Senadores, el citado acuerdo  es inconstitucional y debe ser abrogado a fin de que se apruebe otro que garantice el equilibrio y la equidad de los grupos parlamentarios en sus intervenciones y en las funciones de control al Ejecutivo, y que permita una real y adecuada fiscalización del estado que guarda la administración pública federal.

        El formato que hasta ahora se ha guiado las comparecencias de los Secretarios de Estado, principalmente la del Secretario de Hacienda y Crédito Público no cumple con las finalidades constitucionales de analizar y controlar la acción de gobierno en el periodo que estudia la Cámara de Senadores en cada uno de los ramos  de la Administración Pública.

        La regulación del acuerdo parlamentario que establece las normas para el análisis del Primer Informe de Gobierno  ha transformado al Senado de la República en una simple  Oficialía de partes y no en una Cámara de control capaz de exigir cuentas y responsabilidades a los Secretarios de despacho por sus atribuciones y competencias legales.

        El Secretario de Hacienda y Crédito Público en su comparecencia se refirió a asuntos que no tenían nada que ver con el análisis del primer informe, en cambio evadió su responsabilidad de someterse a la evaluación rigurosa del Senado, así la función constitucional de control del Senado de la República sobre el primer informe de gobierno al menos en el rubro de Hacienda Pública ha quedado diluida.

        Actuaciones como la del Secretario de Hacienda y Crédito Público, son posibles porque las normas que aprobamos los senadores para las comparecencias no buscan el cumplimiento efectivo de la Constitución, el formato aprobado no está orientado para que valuemos en serio al gobierno, sino para que los secretarios de estado se luzcan sin rendirle cuentas a esta soberanía y al pueblo de México.

        Además, la regulación del formato de comparecencias favorece la mayor participación de legisladores del partido en el gobierno y minimiza la participación de los legisladores de la oposición, no es un formato equitativo, las minorías parlamentarias  somos reducidas y minimizadas en el supuesto ejercicio de control político constitucional al gobierno.

        Nuestras participaciones son mínimas y comparadas con las oportunidades y el tiempo total de que disponen los legisladores del partido del Gobierno, este formato no está hecho para propiciar el control ni la evaluación de la presente administración, sino para invalidar y deslegitimar el principio constitucional del artículo 69 de la Carta Magna. Por eso estamos solicitando en este punto de acuerdo se abrogue este acuerdo parlamentario para las comparecencias y generemos uno acorde a la realidad de este Senado.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador David Monreal Avila.

        Túrnese esta propuesta a la Junta de Coordinación Política.

        A continuación  se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, para presentar punto de acuerdo que exhorta a llevar a cabo proyectos, estudios e investigaciones para determinar el daño que causa a los recursos naturales la explotación del gas Shell.

        En el uso de la palabra hasta por dos minutos desde su escaño.

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Con su venia, señor Presidente. 

        El día de hoy presento junto a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván este punto de acuerdo que es de la importancia de todos los mexicanos.

        El sector energético de México atraviesa una coyuntura histórica con la aparición del innovador gas de esquisto o gas de Lupita, Shell Gas, que durante la última década ha tomado relevancia en el mercado internacional al aparecer como una alternativa energética frente al gas natural y el petróleo.

        México se ubica como uno de los países con mayores reservas de gas de esquisto a nivel internacional, la explotación del gas de esquisto representa una expectativa de crecimiento económico sin precedentes para México, sin embargo la manera de explotar dicho gas proviene de la fractura hidráulica que ha sido llamada la economía de la extinción, debido al alto impacto ambiental que conlleva el proceso industrial para la producción del mencionado gas shell.

        La explotación de un pozo de gas de esquisto tiene una vida útil variable de ocho años y se utiliza entre 11 y 30 millones de litros de agua sólo para el proceso industrial de la fractura hidráulica.

        Esta cantidad de agua fue utilizada en 2500 perforaciones realizadas  en Estados Unidos durante al año 2012, principalmente en el Estado de Texas, grupos ambientalistas de Estados Unidos han denunciado la contaminación  que genera la fractura hidráulica en lo mantos acuíferos  durante el proceso industrial en cuestión.

        De igual forma, países europeos como Francia y Holanda han prohibido la fractura hidráulica, un estudio realizado por la escuela de Salud Pública de Colorado, encontró que los residentes  de un condado ubicado, un radio de media milla de un sitio donde se realiza la fractura hidráulica tienen un 66 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer debido a la exposición de benceno en el aire.

        La investigación también muestra que el 40 por ciento de los 300 productos químicos que se liberan durante el proceso de la fractura hidráulica son disrruptores endócrinos, sustancias químicas que alteran el equilibrio hormonal, mientras un 30 por ciento  son cancerígenos más del 30 por ciento impiden un desarrollo normal del niño  y el 60 por ciento dañan el sistema nervioso y el cerebro.

        El problema radica de más de 600 químicos en el proceso de la fractura hidráulica que evidentemente genera un impacto ambiental y geológico debido a la explotación que se desarrolla en el subsuelo.

        Lamentablemente las compañías que llevan a cabo este procedimiento se amparan bajo las leyes de propiedad industrial para no dar a conocer la fórmula con la que se lleva a cabo la fractura hidráulica.

        Sin embargo se sabe que la fórmula contiene arsénico, benceno y diversos químicos cancerígenos para  el ser humano.

        Entre las funciones que el estado desempeña está garantizar la salud, así como brindar y garantizar los servicios públicos como el servicio de agua potable, la cual se pone en riesgo, ya que la explotación de gas de lutitas utiliza una gran cantidad de este líquido vital que al paso del tiempo puede traer más problemas ocasionados por esta falta de agua.

        En el caso donde se extrae el gas shell ubicado en mantos acuíferos, al momento de subir a la superficie contamina el líquido tan preciado como lo es el agua, el recurso natural más importante ya que es el que propicia la vida.

        El norte del país, particularmente ha padecido de sequías prolongadas, zonas donde regularmente el agua dulce escasea, por ello la explotación del gas Shell a través de la perforación horizontal y la fractura hidráulica implicaría comprometer el agua para consumo humano que provocará que haya comunidades directamente afectadas.

        Es por ello que, responsablemente debemos hacer un balance entre la explotación de gas y la dotación de agua a las comunidades.

        Es muy importante comenzar a prevenir. . .

(Sigue 21ª parte)

…entre la explotación del gas y la dotación de agua a las comunidades.

        Es muy importante comenzar a prevenir problemas futuros...

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, le rogaría que concluyera su intervención, por favor. 

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: OK.

PUNTO DE ACUERDO

        Primero.- Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Salud, y Secretaría de Energía, para que en coordinación y de acuerdo a sus facultades lleven a cabo proyectos, estudios e investigaciones para determinar el daño que causan los recursos naturales, la explotación del Gas Shell, así como el posible daño a la salud de la población y se remita un informe.

        Segundo.- Se exhorta a las secretarías de Energía; y Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en colaboración rindan un informe a esta Cámara de Senadores sobre la procedencia, uso y manejo del agua que se ha proyectado a utilizar en la explotación del Gas Shell en la zona norte de nuestro país.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luz María Beristain.

        Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Energía.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y a la CONDUCEF, a poner en práctica medidas que garanticen a los cuentahabientes y asegurados afectados por los fenómenos meteorológicos, facilitar sus operaciones bancarias y el cobro de los siniestros.

        -En el uso de la palabra, hasta por 5 minutos.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras senadoras y senadores:

Derivado de la conjunción inédita de dos fenómenos meteorológicos, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, gran parte de nuestro territorio nacional vive el embate de las fuerzas de la naturaleza, que ha dejado a su paso, lamentables pérdidas de vidas humanas, severos daños a la infraestructura, diversas afectaciones al patrimonio de los damnificados y en general, inconmensurables daños materiales que afectan directamente a la población de las zonas más afectadas.

Dada la complejidad para recabar los datos y los pronósticos meteorológicos sobre la presencia de mayores lluvias, es prematuro cuantificar el costo total de los daños. Conforme pasan las horas, estás cifras van aumentando, por lo que se deduce, que este escenario se volverá más crítico y evidentemente las afectaciones serán a mayor escala.

Cabe destacar, que por parte del Gobierno Federal existe una adecuada coordinación entre las diversas Secretarías y dependencias con sus homologas de los gobiernos estatales, que ha permitido instrumentar oportunamente una serie de acciones y medidas, necesarias para la atención en casos de desastres naturales.

Por su parte, diversas organizaciones de la sociedad civil, empresas de la iniciativa privada y un gran número de voluntarios, se han solidarizado para colaborar de diferentes formas con las personas que se encuentran en desgracia y en situaciones críticas.

Hoy más que nunca necesitamos de la colaboración de todos los mexicanos para apoyar a nuestros hermanos afectados. Cualquier iniciativa y aportación, será de gran utilidad para enfrentar este gran reto que se nos presenta en el corto, mediano y largo plazo.

El Poder Legislativo no ha sido ajeno a esta responsabilidad de solidarizarse con los damnificados, tan así que en la sesión pasada, con fecha 18 de septiembre del corriente, se tomaron diversas medidas para actuar en consecuencia.

En el mismo sentido, las legisladoras que suscribimos el presente documento, consideramos que es importante que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en concordancia con la Asociación de Bancos de México y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros instrumenten las medidas conducentes que permitan a los cuentahabientes y asegurados, facilitar sus operaciones bancarias, el pago de créditos y agilizar los trámites relacionados con los reclamos por siniestros.

Por tal razón, invito a mis compañeros legisladores a que se solidaricen a esta propuesta y se apruebe, para que en la medida de lo posible se sumen más instituciones financieras, agilizar los trámites aquí planteados.

Por lo anteriormente expuesto, someto a su consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución el punto expuesto.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora María del Rocío Pineda Gochi.

-Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a elaborar conjuntamente con los gobiernos de las entidades federativas los planes de desarrollo urbano que permitan eliminar los asentamientos en zonas de alto riesgo.

-En el uso de la palabra, hasta por 5 minutos.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BURQUEZ VALENZUELA: Gracias.

Señor Presidente:

Pido se inserte en el Diario de los Debates el texto íntegro del siguiente punto de acuerdo, con carácter de urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto.

¡Claro que sí, Senador!

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BURQUEZ VALENZUELA: Los recientes fenómenos meteorológicos “Ingrid” y  “Manuel”, han ocasionado daños materiales; han dejado a cientos de familias sin su patrimonio, pero lo más lamentable, en lo que no podemos cooperar, ni reconstruir para volver a las víctimas, son las 147 vidas humanas que se han perdido.

        Una vez más, la fuerza de la naturaleza ha manifestado la vulnerabilidad y debilidad de los estados, municipios y poblados ante la terrible tragedia.

        Nos hemos acostumbrado a otorgar ayudas de emergencia en el momento del sufrimiento de los más necesitados, demostramos ser solidarios y empáticos ante el sufrimiento de nuestros hermanos.

        Y me pregunto. ¿De verdad, la naturaleza es culpable, o son los gobiernos que no han sido capaces de construir ciudades seguras y dignas?

        Lo que acaba de ocurrir sólo es una muestra más que las instituciones que regulan el suelo y el desarrollo urbano son vulnerables y se corrompen fácilmente sin que nadie haga nada, aún cuando existen responsables con nombre y apellido.

        La comisión que me honro en presidir cuenta con un primer documento de trabajo sobre la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la Ley General de Asentamientos Humanos, un primer paso fundamental, para lo que bien podemos llamar “Reforma urbana”.

        Al día de hoy, a casi 6 meses de que la comisión le hiciera llegar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para sus observaciones, comentarios y aportaciones, el primer documento de trabajo en comento, en la que se consideran elementos que coadyuvarían a la regulación de los asentamientos urbanos, el desarrollo urbano y la ordenación del territorio, no hemos recibido respuesta, comentarios, ni sugerencia al respecto, excepto 3 observaciones de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el pasado 15 de julio.

        Lamentablemente esta reforma urbana no fue incluida en la Mesa del Pacto por México, ni es tema prioritario dentro de la arena política en la que partidos dirimen sus posiciones.

        Aunque no está en el Pacto por México, tampoco en la agenda del Gobierno Federal, ni en las prioridades de los diversos grupos parlamentarios.

        Estas tragedias históricas que han rebasado toda expectativa de daños, nos urgen a tomar cartas en el asunto, y volver prioritaria en la agenda legislativa, ejecutiva y del Pacto por México, una reforma urbana que permita contar con un nuevo marco institucional en coordinación con los 3 órdenes de gobierno, que permita generar ciudades bien planeadas, bajo principios de sustentabilidad económica, ambiental, social y cultural, y poder declarar una bandera blanca, de una vez por todas, a los asentamientos irregulares y los desarrollos en ubicaciones indebidas, que permiten que gente sin escrúpulos y gobernantes irresponsables, pues generen estas tragedias.

        ¿Cuánto nos costará reconstruir lo que acaba de ocurrir en más de la mitad del territorio nacional?

        Quizás estaremos dando nuevos alicientes momentáneos, sin planear y prevenir lo que cada año vuelve a ocurrir.

        Considero que ha llegado la hora de contar, tanto autoridades como…

(Sigue 22ª. Parte)

…sin planear y prevenir lo que cada año vuelve a ocurrir. Considero que ha llegado la hora de contar, tanto autoridades como gobernantes, con nuevas herramientas que permitan prevenir los futuros fenómenos meteorológicos.

        México tiene hoy la oportunidad de convertir las desgracias derivadas de los fenómenos meteorológicos en importantes avances institucionales, de organización y planeación. Además, tendrá la ocasión de generar ciudades verdaderamente sustentables y con mejor calidad de vida para los mexicanos.

        Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente punto de acuerdo con carácter de urgente resolución.

        Primero.- Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano, a que se coordine en un plazo no mayor de 15 días, a la recepción del presente, para que posteriormente se elabore, implemente conjuntamente con los gobiernos de las entidades federativas y de sus municipios, los planes  y programas de desarrollo urbanos, estatales y municipales; incorporando en ellos, indicadores y elementos que permitan eliminar los asentamientos humanos, en zonas consideradas irregulares y de alto riesgo.

        Lo que hará del conocimiento de esta soberanía.

        Segundo.- Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presente en un plazo que no exceda de 15 días, a partir de la presentación, de la recepción del presente, las observaciones, comentarios y propuestas de mejora y modificación al proyecto denominado Primer Documento de Trabajo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la Ley General de Asentamientos Humanos, que fue recibido en dicha Secretaría el pasado mes de mayo de 2013.

        Tercero.- Se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a expedir, a la brevedad posible, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, a fin de poder conocer las medidas y acciones que se aplicarán en materia de desarrollo urbano, de asentamientos humanos y de ordenamiento territorial.

        Y cuarto.- Para terminar, se exhorta, al Ejecutivo Federal, para que coordine con las principales fuerzas políticas que integran el Pacto por México, y atendiendo a esta grave desgracia, a que incluyan como de alta prioridad en la agenda de dicho Pacto, el análisis y discusión de la reforma urbana, que requiere el país.

        Con el ánimo de evitar que las catástrofes que año con año afectan a un gran número de la población, ocasionando pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

        Por la atención y su voto a favor, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Francisco Búrquez Valenzuela.

        Túrnese a la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para la Evaluación del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

        Con gusto, tomamos nota de la adhesión del senador López Brito. Igualmente del senador Fernando Yunes, a la propuesta del senador Francisco Búrquez Valenzuela.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Con la venia de la Presidencia y de la sala, de los presentes y los ausentes…

        Pocos, pero con calidad, verdad…

        Compañeras y compañeros senadores: Las afectaciones que hoy en día estamos presenciando en gran parte del territorio  nacional y las calamidades y causas… causadas, perdón, por las graves inundaciones en diversos estados, principalmente en Guerrero y Veracruz, no solo hacen recordar la situación similar que padeció Tabasco, a finales del 2007, sino también nos preocupa y nos debe ocupar, porque frente a las posibilidades de que se presenten de nueva cuenta estos fenómenos meteorológicos, en mi entidad, no se tiene la certeza, si el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que se formuló para prevenir los riesgos de inundaciones, ha cumplido o va a cumplir con su objeto.

        Como antecedente de la formulación, operación y ejecución de dicho plan, tenemos que en fecha 18 de abril de 2008, se celebró el acuerdo de colaboración para el Plan Hídrico Integral de Tabasco, entre el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua y el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tabasco.

        En dicho acuerdo, se reconoció la necesidad de formular  un Plan Hídrico Integral de Tabasco, el PHIT, a fin de ordenar las acciones inmediatas, para la reconstrucción de la ciudad de Villahermosa y otras poblaciones afectadas, así como la reincorporación a la economía de las distintas actividades productivas, que fueron afectadas severamente, y determinar un conjunto de acciones y programas, de mediano a largo plazo, que permitan disminuir la vulnerabilidad y los niveles de riesgo, frente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos en dicha entidad.

        Con dicho acuerdo, se establecieron las bases de colaboración para conjugar acciones y recursos que permitan instrumentar el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

        El 10 de abril de 2008, la Conagua suscribió un convenio de colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, con objeto de realizar la primera fase del plan y poder alcanzar los objetivos específicos, tales como realizar un diagnóstico de la infraestructura del sistema del Río Grijalva, La Sierra, Usamacinta, para evaluar su seguridad y funcionalidad.

        Desarrollar, adaptar y aplicar modelos matemáticos de simulación, de optimización y de evaluación, para la operación óptima del sistema hidroeléctrico del Grijalva, los ríos de la Sierra y el control de inundaciones, en la planicie tabasqueña,

        Especial énfasis tienen los resultados de los dos últimas auditorías practicadas a la Comisión Nacional del Agua, en el marco de las revisiones de la Cuenta Pública 2010-2011, relativa al Plan Hídrico Integral de Tabasco, que en igual sentido han determinado que la Conagua, al no haber diseñado, ni implementado el PHIT, de conformidad con la normativa y con las buenas prácticas de la administración pública, en el que se identificaran las acciones por realizarse, las metas específicas, las estrategias y prioridades. La asignación de recursos, las responsabilidades y tiempos de ejecución, se limitó, la evaluación de los resultados obtenidos, y no se permitió conocer la eficacia, para cumplir el objetivo de dicho plan.

        Particularmente la auditoría del desempeño 2011, concluyó que la Comisión del Agua, no acreditó  el impacto y el avance de las acciones y obras realizadas en el Plan Hídrico Integral de Tabasco.

        Para disminuir el riesgo de inundaciones en el estado de Tabasco. Por lo que no fue posible determinar la población protegida y beneficiada, además de que el proyecto del documento integrador del Plan Hídrico Integral, no incluyó los objetivos, las metas, las estrategias, los recursos, los tiempos de ejecución y la coordinación de acciones con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y local.

        Lo que limitó, una vez más, la evaluación, ya que además dichas dependencias no definió metas, para los indicadores, ni presentó los resultados de estos, y el programa de obras y el informe de avance físico-financiero, no cumplieron con las características señaladas en dicha normativa.

        Considerando que, en el estudio-características e impacto socioeconómicos de los principales desastres, ocurridos en la República Mexicana en el año 2007,  elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se señaló la situación de emergencia en Tabasco, se mantuvo hasta noviembre de ese año y las inundaciones afectaron el 70% del territorio tabasqueño.

        La inundación de Villahermosa alcanzó niveles hasta cuatro metros en las calles, cubriendo el agua el 80% de la ciudad, debido a esas inundaciones se registró un saldo en el estado de Tabasco, de 1.5 millones  de damnificados, 1.5 millones de tabasqueños damnificados; 6,500 kilómetros de carreteras y caminos afectados; el 73% de la red del estado y 132 puentes dañados; 570 mil hectáreas agrícolas destruidas y 123 mil viviendas dañadas.

        Las pérdidas económicas estimadas en el citado estudio, fueron de 36 mil 486 millones de pesos…

(SIGUE   23ª PARTE)

...estimadas en el citado estudio fueron de 36 mil 486 millones de pesos.

Para hacer frente de inmediato a la situación de emergencia el gobierno federal constituyó el fondo de reconstrucción de Tabasco con 7 mil millones de pesos nada más para salir del agua. Por su parte, el plan hídrico integral para Tabasco comprendió la utilización de 9 mil 376 millones de pesos para acciones en materia hidráulica de prevención y mitigación del riesgo de inundación en el corto, mediano y largo plazo.

Se ha cumplido ese periodo de 5 años, por lo que es necesario que se realice un ejercicio transparente y responsable de evaluación relativo al cumplimiento del objetivo principal del plan hídrico integral, que es el de prevenir, mitigar el riesgo y la reducción de la vulnerabilidad de sufrir inundaciones, así como la eficacia y la eficiencia en la ejecución de las acciones relacionadas con dicho plan.

Compañeras y compañeros senadores, si en su momento no se pudo o no se decidió desde este Poder Legislativo realizar un proceso de seguimiento en ejecución de ese plan que es vital para Tabasco, en esta ocasión sí existen razones suficientes…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador le ruego, por favor, concluya.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Concluyo, Presidente. Muy amable, gracias.

Para que este Senado en una actitud proactiva impulse una evaluación de las acciones y metas trazadas en el plan hídrico integral de Tabasco, la sociedad lo exige y nuestra función lo faculta y mandata.

Por lo antes expuesto pido a la presidencia someta a la consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores este punto de acuerdo con el objeto de que el Pleno del Senado de la República, en ejercicio de sus facultades que le confiere el artículo 119 del Reglamento del Senado, acuerde constituir la comisión especial para la evaluación del plan hídrico integral de Tabasco, cuyo objeto es impulsar y dar seguimiento a un proceso de evaluación sobre el cumplimiento del objetivo, metas, acciones, así como del correcto manejo y aplicación de los recursos financieros destinados para la ejecución de dicho plan.

Pido a la Presidencia de la Mesa Directiva se publique el texto íntegro de esta proposición en el Diario de los Debates. Es cuanto.

Muchas gracias, Presidente, y gracias, compañeros.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Fernando Mayans Canabal, con gusto pido a la Secretaría que se pueda integrar de manera completa el texto del cual ha dado cuenta el señor Senador, túrnese este punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política.

-Compañeras y compañeros senadores, daremos turno a las proposiciones que se refieren a solicitudes de recursos en el Presupuesto de Egresos para el año 2014. Solicito a la Secretaría dé cuenta con esos asuntos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

Del Senador Luis Sánchez Jiménez, un punto de acuerdo por el que se solicita la participación de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, dentro del "Fondo Concursable para la Inversión de Infraestructura para la Educación Media Superior", que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, un punto de acuerdo que exhorta a consideren y destinar recursos para la conclusión de la construcción y equipamiento de dos hospitales de segundo nivel, ubicados en los municipios de Valladolid y Tekax en el estado de Yucatán, que se turna a la Cámara de Diputados.

Son todos los asuntos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

-Informo a la Asamblea que el Senador Mario Delgado Carrillo entregó a esta Mesa Directiva una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal presentado el 31 de octubre del año 2012, por lo que esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presente el dictamen que corresponda.

-También les informo que los demás asuntos inscritos en la agenda de hoy se turnarán a Comisiones. Las efemérides y las intervenciones de la agenda política inscritas en nuestro Orden del Día se integran al Diario de los Debates.

-Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente que tendrá lugar el próximo tres de octubre a las once horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:57 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1396