Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 23 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:23 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 79 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Se abre la sesión del jueves 26 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la  gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

        Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la mesa directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta.

        La mesa directiva con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó ampliaciones de plazo para 23 asuntos que les solicitó la comisión de Comunicaciones y Transportes, para la presentación de los dictámenes respectivos.

        Estos asuntos se publicarán en la gaceta.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió una comunicación del senador Roberto A. Albores Gleason, presidente de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, con la que informa que sigue vigente la convocatoria de la Medalla de  Honor Belisario Domínguez 2013, hasta el 30 de septiembre y exhorta a los legisladores y ciudadanos en general a presentar sus propuestas de candidatos a dicha presea.

        -Asimismo se recibieron los informes de actividades del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

        De las comisiones de la Medalla Belisario Domínguez; de Gobernación y de Vivienda.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el calendario y formato de comparecencias de diversos servidores públicos del Gobierno Federal, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la  República.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Dicho acuerdo se encuentra publicado en la gaceta, está a discusión…

        No se encuentra ningún senador y senadora inscrita.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se establece el calendario y formato de comparecencia de diversos servidores públicos del Gobierno Federal.

        Comuníquese.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe sobre el inicio de negociaciones formales del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Remítanse dicho informe a las comisiones de Relaciones Exteriores, América  Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el informe periódico de la  Décimo Séptima, Décimo Octava y Décimo Novena Rondas de Negociación del Acuerdo de Asociaciones Transpacífico.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Remítase el informe referido a las comisiones de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Relaciones Exteriores; y de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la Secretaría de Gobernación remitió oficios con el informe sobre las negociaciones comerciales en curso y el informe sobre el inicio de negociaciones formales para un Acuerdo sobre Comercio de Servicios, TISA, en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Remítanse dichos informes a todas las comisiones de Relaciones Exteriores; y a la de Comercio y Fomento Industrial.

        Informo a la Asamblea, que el día de ayer se recibió de la Cámara de Diputados, y se turnó directamente a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, y para opinión de la comisión de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios; el cual fue devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        Así también, se recibió el acuerdo de la Colegisladora, por la que autoriza al Senado, de conformidad con lo que establece dicha fracción e) del artículo 72 constitucional, a remitir a las legislaturas de los estados, el decreto constitucional en materia de  disciplinaria financiera, solo con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

        Dicho Acuerdo se remitió a las Comisiones Dictaminadoras, junto con el Proyecto ya descrito.

        -Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA  PALAFOX GUTIERREZ: igualmente de la Cámara de Diputados se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 45 de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: La Colegisladora remitió también un Proyecto de Decreto que reforma la Fracción Segunda del Artículo Quinto de la Ley Federal de Radio y Televisión.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos primera.

                Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Por último, la Colegisladora remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Informo a la Asamblea, que recibimos del senador Ernesto Ruffo Appel, una solicitud de excitativa, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 104 numeral primero de la  Ley Orgánica de Congreso General, presentada el 4 de diciembre de 2012, por lo que esta mesa directiva emite atenta excitativa a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que emitan el dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Para los efectos de los artículos 66 inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibieron de la comisión de Administración del Senado, los proyectos de presupuestos de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores, para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2013.

        Doy cuenta con el Presupuesto para el mes de julio.

        Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de julio de 2013…

        Servicios personales…

                                       (LEYÓ. INSÉRTESE)

Informo ahora el presupuesto para el mes de agosto.

        Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de agosto de  2013.

        Servicios personales…

                                       (LEYÓ. INSÉRTESE)

Doy cuenta con el proyecto de presupuesto para el mes de septiembre.

Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores…

                                       (LEYÓ. INSÉRTESE)

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . . . . . .....proyecto de presupuesto para el mes de septiembre.

Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de septiembre de 2013.

(LEYO INFORME DE PRESUPUESTO)

Informo ahora el proyecto de presupuesto para el mes de octubre.

(LEYO INFORME DE PRESUPUESTO)

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Están a consideración de la Asamblea los cuatro proyectos de presupuesto.

Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los proyectos presentados, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los presupuestos, aprobados, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobados los presupuestos de la Cámara de Senadores para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del 2013.

Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Para los efectos del Artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General se recibieron de la Comisión de Administración los informes de los presupuestos ejercidos en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2013.

Doy cuenta con el informe del mes de mayo.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de mayo de 2013.

(LEYO INFORME DE PRESUPUESTO)

Doy cuenta con el informe del mes de junio de 2013.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores, mes de junio de 2013.

(LEYO INFORME DE PRESUPUESTO)

Hago de su conocimiento del informe del mes de julio, presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores, mes de julio del 2013.

(LEYO INFORME DE PRESUPUESTO)

Doy cuenta con el informe del mes de agosto.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores del mes de agosto del 2013.

(LEYO INFORME DE PRESUPUESTO)

Es todo, señor Presidente.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DE LA MESA)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

En el apartado de iniciativas se le concede, en primer término el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas, en el uso de la palabra señor senador hasta por diez minutos.

- EL C. SENADOR EVIEL PEREZ MAGAÑA: Muchas gracias, señor Presidente. Vengo a proponer a ustedes la armonización de dos derechos fundamentales: El derecho de acceso a la información y el derecho que tienen los pueblos y las comunidades indígenas de preservar y enriqueces sus lenguas, Artículo Sexto y Segundo de nuestra Constitución.

Derechos jerárquicamente iguales, además reconocidos en tratados internacionales de los que México es parte.

Sin embargo, su regulación en las leyes secundarias dio origen a una lengua legislativa que en la práctica vulnera los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

La Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, establece que es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones, en público y en privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades, sean sociales, económicas, políticas culturales incluso religiosas, por disposición de esta ley la diversidad de lenguas es expresión vital de la composición pluricultural de la nación mexicana, por eso se protege y promueve el uso y desarrollo de las lenguas maternas y se determina claramente que son lenguas nacionales, no sólo el español, sino las lenguas indígenas que se reconozcan; quedó atrás el uso obligatorio del español en las escuelas,  el monolingüismo y el integracionismo de las políticas públicas, la diversidad cultural en toda su expresión es ahora principio constitucional y derecho reconocido internacionalmente en declaraciones, tratados y convenios.

Por lo anterior, vengo a proponerles reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, y a la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Respecto a la Ley de Transparencia, se plantean tres casos:

Primero.            El de quien solicita acceso a.............

(Sigue 3ª. Parte)

...pueblos indígenas.

Respecto a la Ley de Transparencia se plantean tres casos:

Primero.- El de quien solicita acceso a la información en poder de una cantidad o dependencia a través de su unidad de enlace.

Segundo.- El de quien solicite información sobre sus propios datos personales que obren en una entidad o dependencia.

Tercero.- El de quien solicita la rectificación de sus datos personales, el texto vigente exige que la solicitud sea presentada mediante escrito libre o mediante formatos autorizados.

Evidentemente, esta solicitud debe ser presentada en español, pues aún cuando se aplicable y obligatoria la Ley General de Derechos Lingüísticos es indudable que el hablante de una lengua indígena tendría que recurrir al español para formalizar su solicitud, sólo a través del procedimiento Judicial éste solicitante seguramente obtendría la protección de la justicia Federal para poder comunicarse en la lengua que hable, pues ya dijimos que no sólo es para el ámbito familiar privado, sino para todo tipo de comunicación; pero habría que ver quién tiene el ánimo suficientemente templado para recurrir a la justicia Federal a fin de que se garantice su derecho de acceso a la información cada vez que éste sea negado.

Por ello, la reforma a la Ley de Transparencia que someto a su consideración propone que esta solicitud pueda ser presentada en español o en su caso en la lengua indígena, es decir, la propia del solicitante. Al ejercicio de este derecho se genera la correspondiente obligación de la entidad o dependencia de dar respuesta a través de su unidad de enlace, precisamente en la lengua del solicitante.

Para cumplir correctamente con esta obligación tendrá el apoyo del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, cuyas atribuciones se amplían adecuadamente en la reforma que se propone a la Ley General de los Derechos Lingüísticos. Así, dentro de las atribuciones del INALI propongo coadyuvar para atender y dar respuesta a las solicitudes de acceso a la información que sean presentadas en lengua indígena, considerando que este derecho no puede limitarse a las solicitudes de acceso a la información, debe extenderse a los casos en que por alguna razón sea negado este derecho.

Hago una propuesta de reforma para cuando el solicitante decida impugnarlo a través del recurso de revisión previsto por la Ley de Transparencia. En efecto, si la impugnación es presentada en lengua indígena el IFAI deberá vigilar que tratándose de indígenas éstos cuenten con la asistencia de intérpretes que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Senadora y senadores, los derechos de los pueblos indígenas no pueden quedar sólo en un marco constitucional para conmemorarlos anualmente o cuando sea conveniente. Debemos, como legisladores, adecuar los principios fundamentales, regular, facilitar y subsanar omisiones de manera que la aplicación de las reglas claras en nuestra realidad social permita ir cerrando la enorme brecha de desigualdad social que todavía impera entre los indígenas y la sociedad mestiza, que hoy los domina.

Agradezco su atención y solicito al Presidente de la Mesa que el texto íntegro de la iniciativa se inserte en el Diario de los Debates. Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con todo gusto, Senador Eviel Pérez Magaña. Pido a la Secretaría que se integre de manera completa en el Diario de los Debates la iniciativa que ha presentado. Túrnese la misma a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera.

-Esta Asamblea tiene el honor de anunciar que el día de hoy nos visita una Delegación Parlamentaria de la República Socialista de Vietnam encabezada por el Diputado Danh Út, Vicepresidente del Consejo de Minorías Étnicas de la Asamblea Nacional de Vietnam. (Aplausos).

Al Diputado Danh Út lo acompañan el Diputado Chu Le Chin; Diputada Nong Thi Bich Lien, Diputada Pham Thi Trung. Igualmente está presente el Excelentísmo señor Le Thanh Tung  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam en México. (Aplausos)

 Deseamos a tan distinguida Delegación una estancia muy exitosa en nuestro país, y especialmente durante el día de hoy, que tendrán trabajos con algunas comisiones del Senado. Sean ustedes bienvenidos.

Debo informar que esta Delegación ha sido invitada por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, Senador Teófilo Torres Corzo.

 Bienvenidos nuevamente. (Aplausos)

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar a nombre propio y de los senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Jorge Luis Lavalle Maury, Jesús Casillas romero y Pablo Escudero Morales, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6º y 9º Constitucionales.

-En el uso de la palabra, señora Senadora, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Senador Presidente.

Primero, mencionar que a esta iniciativa se han sumado varios senadores de la República, entre ellos el Senador Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista; el Senador Jesús Casillas, del Partido Revolucionario Institucional; y por parte de Acción Nacional el Senador Fernando Torres Graciano, la Senadora Pilar Ortega, la Senadora Laura Rojas y el Senador Jorge Luis Lavalle.

Primero, destacar que a lo largo de los últimos años hemos presentado ya diversas iniciativas de ley tanto en la Asamblea Legislativa, como en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República justamente con el tema de cómo lograr reglamentar las marchas, las manifestaciones, los plantones, los bloqueos en nuestro país.

Tomar en cuenta también que las marchas y las manifestaciones no son exclusivas de la Ciudad de México, ocurren en diferentes partes de nuestro país, y tenemos, es nuestra obligación, pues encontrar el equilibrio entre esta libertad de expresión y la libertad de tránsito. Y yo quiero destacar sobre todo el derecho de tránsito.

En algunas ocasiones el derecho de tránsito se ha visto afectado por manifestantes que bloquean avenidas, pasos peatonales, y hasta llegar a prohibir el paso de los trabajadores a edificios públicos, y esto afecta por ende a millones de ciudadanos. Negocios o transporte público adyacente a dichos inmuebles, tal y como ocurrió en el año 2006 en la Ciudad de México, que se vio afectada por una manifestación cuya duración fue de 48 días en una de las avenidas más emblemáticas de nuestro país, de nuestra Ciudad, que es la Avenida Paseo de la Reforma.

También se vieron afectadas las calles de Madero y de Juárez. La manifestación generó pérdidas económicas, tensión entre la población que se encontraba a favor de los manifestantes y los que se quejaban por afectaciones al tránsito vehicular por bloquear totalmente la circulación.

Según la COPARMEX del Distrito Federal, tan sólo en dos días de instalada la manifestación, se habían dejado de generar más de 4 millones de pesos al prolongarse hasta septiembre, la cifra llegó hasta los mil 714 millones de pesos. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que a quince días del bloqueo las empresas afectadas despidieron a 809 trabajadores, además de los 9 mil restaurantes ubicados en las Delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo que redujeron horas laborales o estuvieron a punto de cerrar sus puertas al enfrentarse a una posible quiebra por la caída de sus ingresos.

En resumen, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México calculó pérdidas por 7 mil 800 millones de pesos…

(SIGUE 4ª PARTE)

… en resumen, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, calculó pérdidas por 7 mil 800 millones de pesos, 3 mil 900 personas que fueron despedidas y 67 negocios cerrados.

        Quisiera también compartir algunos otros datos de CANACO y SERVITUR, en donde en la capital del país se estima que una marcha de una a dos horas de duración genera pérdida por 329 millones de pesos. En tanto que un bloqueo de 7 a 8 horas repercute en 957 millones de pesos que dejan de inyectarse a la economía.

        Se estima que los costos de la manifestación del 1° de diciembre del 2012, denotaron pérdidas en ventas por 950 millones de pesos en la zona centro, 149 millones de pesos en la zona aledaña al Palacio Legislativo de San Lázaro; y 28 millones de pesos en daños a inmueble.

        Quiero compartir que en un estudio realizado por la empresa Parametría, dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, señala que del 48 por ciento de los entrevistados en vivienda a nivel nacional, en abril de 2013, afirman que sólo algunas marchas son justificables; 13 por ciento refirió que la mayoría tenían justificación; y 9 por ciento dijo que todas las marchas eran justificadas.

        Si sumamos estas opiniones, el porcentaje de entrevistados que justifica en cierta escala la existencia de las marchas, hacienda al 70 por ciento.

        En contraparte, 28 por ciento de los entrevistados señaló que ninguna marcha se justificaba.

        La propuesta que estamos presentando en este momento es un decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Único.- Se reforma y adiciona el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los siguientes términos.

        Artículo 6°.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros provoque algún delito o perturbe el orden público.

        Cuando la manifestación se realice colectivamente en lugares públicos, los ciudadanos avisarán previamente a la autoridad local a fin de que ésta pueda tomar las medidas para proteger los derechos humanos, reconocidos en esta Constitución y las previsiones de seguridad y orden público de conformidad con la ley.

        El derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley, el derecho a la información será garantizado por el Estado.

        Toda persona tiene derecho al libre acceso información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

        También se reconoce el derecho de realizar asambleas y reuniones en lugares públicos de conformidad con la ley, mismas que se regirán por las mismas disposiciones del derecho a la manifestación a que se refiere el artículo 6° de esta Constitución.

        Básicamente lo que estamos buscando es que se respete el derecho a la libertad de tránsito y que también se respete el derecho a la libertad de expresión.

        Este es un primer paquete de iniciativas con respecto a este tema y estamos trabajando con las diferentes Cámaras para presentar otro paquete de iniciativas que ya se los estaremos comunicando en próximas semanas.

        Es cuanto, presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.

        Sonido en el escaño del senador Lozano.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (Desde su escaño): Señor presidente, para preguntar a la senadora Mariana Gómez del Campo si me permite sumarme a la Iniciativa y felicitarla por la misma.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¿Todos para el mismo efecto?

        Tome nota la Secretaría, por favor. Gracias.

        En seguida tiene la palabra el senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre propio y de los senadores Francisco Yunes, Francisco García, Benjamín Robles, René Juárez, Sofío Ramírez y Fernando Yunes, un proyecto de decreto por el que se crea el Fondo Extraordinario de Reconstrucción para los Estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

        Un momento, senador.

        Saludo a los alumnos del plantel CONALEP México-Canadá, invitados por el senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

        (Aplausos)

        Continúe, senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, señor presidente.

        Señor presidente, primero que nada quisiera pedirle la cifra que ayer el Presidente de la República dio sobre el número de decesos que han ocurrido precisamente por los huracanes recientemente ocurridos en 24 estados de la República, son 139. Yo le quisiera pedir un minuto de silencio en memoria de la gente que perdió la vida con estos recientes fenómenos meteorológicos.

        -EL C. PRESDIENTE CERVANTES ANDRADE: Le solicito a los senadores, senadoras, ponerse de pie. Se obsequia.

(Todos de pie. Un minuto de silencio)

        Gracias.

        Continúe, señor senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, presidente. La presente iniciativa, compañeras y compañeros, la presentamos un servidor, el senador René Juárez Cisneros, Sofío Ramírez Hernández, del Estado de Guerrero, y lo hacemos junto con José Francisco Yunes, del Estado de Veracruz, Francisco García Cabeza de Vaca, del Estado de Tamaulipas; Yunes de Veracruz; Benjamín Robles por el Estado de Oaxaca; y le agradezco mucho al senador Aarón Irízar, del Estado de Sinaloa, que también la suscrita…..

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¿Para qué efecto?

        Lo puede dejar terminar y hacer uso de la palabra desde su escaño.

        Sonido en el escaño del senador Orihuela.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS (Desde su escaño): Senador Ríos Piter, yo había solicitado también suscribirla para el Estado de Michoacán.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Claro que sí, señor, por supuesto.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS (Desde su escaño): Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora. Sonido en su escaño.

        -LA C. SENADORA IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Nada más solicitarle a nuestro amigo Armando Ríos Piter, si pudiera también incluir al Estado de Nuevo León.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Por supuesto. Claro que sí, senadora.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Continúe, senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Gracias, señor presidente….

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: ¿Para el mismo efecto?

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Para Sinaloa.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Para Sinaloa, senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, señor senador. Por supuesto.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Nuevo León también, la senadora Marcela; Chiapas.

        Tome nota la Secretaría, déle una tarjeta al senador Ríos Piter si está de acuerdo sea incluido.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Por supuesto, todas y todos los senadores que yo espero que puedan ser de las 32 entidades de la República. No solamente es un honor, sino creo que es una importante oportunidad que todos nos sumemos, independientemente del Grupo Parlamentario del que somos, a una Iniciativa de este tipo, que me permito presentar. Sé que el tiempo es corto, señor presidente.

        Pero me parece que este tipo de imágenes, y la presento porque es una imagen de miles de comunidades en el Estado de Guerrero, de miles de comunidades en 24 entidades de la República, y que evidencian no solamente el dolor, sino la frustración de un pueblo que se ha visto afectado no solamente por fenómenos meteorológicos no vistos en los últimos 150 años, sino también……

(Sigue 5ª parte)

....  no solamente por fenómenos meteorológicos, no vistos en los 150 años, sino también por la problemática que significa para las comunidades, para los pueblos, para la gente, para los ciudadanos, el que estas imágenes que hoy se presentan sean imágenes no solamente del día de hoy, sino que se hayan vivido ya en ocasiones anteriores.

Hay muchos acuerdos, desafortunados desde el “Stan” que vivió el Estado de Chiapas, los problemas que se vivieron con el huracán “John”, en Veracruz, y tantos y tantos problemas de este tipo que año con año afectan a nuestra gente.

Las cifras que ha dejado Ingrid y Manuel, dos fenómenos que se presentaron tanto en la costa del Golfo como en la parte de la costa del Pacífico, realmente son aterradoras, aterradoras no solamente por el número de 139 personas que han perdido la vida, sino por un monto total de más de 30 mil refugiados, de más de 25 mil desplazados, de un total de un millón 200 mil afectados en distintos contextos de alrededor de cien carreteras que se han visto dañadas y que hoy le dan una condición muy compleja a muchos estados de la República.

Lo pongo en contexto, compañeras y compañeros, porque desde  el Estado de Guerrero, quiero aprovechar la oportunidad de tomar la palabra para que pongamos en contexto, que es lo que se requiere en este momento.

Hoy hablaba yo de 24 estados, y así lo manifestaban varias de las manos que se levantaron representando a sus respectivas entidades federativas, pero en el Estado de Guerrero, tenemos un problema muy particular. Como ustedes saben, el huracán Manuel se estacionó durante más de 110 horas de lluvias continuas, bañando todo el territorio de ese Estado suriano que hoy represento, afectando a 57 municipios y dejando un caudal de destrucción en toda su infraestructura carretera, en toda su infraestructura hidráulica.

Les presento solamente una imagen de los más de cien puentes que hoy en el Estado de Guerrero están colapsados; la creciente de los ríos, desde el río Balsas, el Papagayo, que es el que irradia al Puerto de Acapulco, toda la franja cotera y toda la franja de la montaña tuvieron crecimiento en sus ríos, y cuando uno ve por tierra o por aire el territorio del Estado de Guerrero, puede ver cómo pareciera que hubo un bombardeo, y como pareciera que la lluvia lo que dejó a su paso fue una intención de dejar incomunicadas a miles de personas.

Hoy Guerrero, desafortunadamente pareciera ser no solamente un conjunto de comunidades aisladas, sino verdaderos archipiélagos a los cuales no les está llegando el alimento, a lo cuales no les están llegando las medicinas y donde si no ponemos una atención, un énfasis inmediato en el presupuesto que se requiere para atender esta problemática, se corre el riesgo no solamente de caer y profundizar la espiral de pobreza que desafortunadamente ha caracterizado a Guerreo en las últimas décadas, sino de tener una verdadera situación de ingobernabilidad en ese territorio del país.

Sé que son distintas las magnitudes que se presentan en todo el territorio nacional, por eso compañeras  y compañeros yo los invito a que nos sumemos a un planteamiento de este tipo, tomándole la palabra al Presidente de la República en el diagnóstico que elaborara el día de ayer en la evaluación de las acciones emprendidas.

El señalaba que son 24 entidades que se han visto afectadas, y ustedes han podido ver la magnitud y el impacto que hoy tiene Tamaulipas, la magnitud y el impacto que hoy tiene Sinaloa, la problemática que hoy tienen cientos de comunidades en Veracruz, cientos de comunidades en Oaxaca, y seguramente estoy olvidando de mencionar a muchos estados de la República que ustedes saben, porque ustedes están atentos, que están sufriendo por estos fenómenos meteorológicos.

De tal manera que el planteamiento que pongo hoy a su consideración  es tener una iniciativa que permita plantear un fondo extraordinario de reconstrucción porque allá en Chihuahua, en Parral, se vive el mismo problema que se puede estar viviendo en Michoacán, o que se está viviendo cerca de Manzanillo, en Colima, es un problema nacional, compañeros y compañeras, por eso estamos planteando un fondo extraordinario de reconstrucción, que lo que busque es retomar una política contracíclica, especialmente en este momento, de bajo crecimiento de la economía para restablecer las condiciones de infraestructura; para poder restablecer los caminos, para poder atender las cientos de miles de hectáreas que están siniestradas en todo el territorio nacional y que ponen en riesgo el abasto nacional, para el próximo año. 

Cuando hablamos de un fondo extraordinario de reconstrucción y hablamos de un monto de 50 mil millones de pesos, me parece que es un monto que tenemos que buscar que sea el eje articulador de la discusión presupuestal; que sea el eje articulador para que en el 2014 podamos tener los tres órdenes de gobierno, los más de 550 municipios que están afectados, las 24 entidades federativas, y obviamente el gobierno federal, un instrumento de coordinación que nos permita renovar los servicios públicos que se han perdido, garantizar la reinstalación de servicios y funciones de la administración pública y, sobre todo, tener un programa de empleo y de inversión que nos evite caer en una espiral de recesión como la que hoy, y seguramente ahorita en la sesión que tendremos con el Secretario de Hacienda, habremos de hablar.

Yo les agradezco, compañeras y compañeros, desde Guerrero, pero sobre todo la posibilidad de que todos, los 24 estados de afectados, y la nación en su conjunto, la federación que está aquí representada del Pacto Federal, podamos apoyar una iniciativa de este tipo que no solamente vea hacia atrás, sino que vea hacia el presupuesto del próximo año soluciones de corto plazo, soluciones inmediatas, como la que están demandando millones de mexicanos en este momento. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Armando Ríos Piter. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda. Perdón, sonido en el escaño del senador don Fidel Demédicis, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  (Desde su escaño).  Sí, presidente, para pedirle al ciudadano senador Armando Ríos Piter que me permita incorporarme  a su iniciativa y solicitarle amablemente que se pudiera incorporar al Estado de Morelos, que también está en una situación complicadísima en este tema. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Armando Ríos Piter, acepta usted...Yo le pido a la Secretaría que tome nota de quienes deseen adherirse a esta propuesta que ha presentado el senador Armando Ríos Piter, tome nota de ello y con todo gusto se le dará seguimiento. 

La Secretaría está tomando nota de ello. Gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, segunda.

Se recibió del senador  Armando Neyra Chávez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo de la fracción sexta, del artículo 123, Apartado A, de nuestra Constitución Política, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, primera.

Honorable asamblea, procedemos ahora  a recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme al acuerdo aprobado en la sesión del pasado 19 de septiembre, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto.

Hago de su conocimiento que esta comparecencia se desarrollará bajo el formato establecido en el acuerdo mencionado, por lo que solo tendrán lugar las intervenciones que ahí están señaladas y no se permitirá ninguna otra intervención.

El texto del acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, por lo que solicito a las senadoras y a los senadores: Marcela Guerra Castillo, Carlos Mendoza Davis, Armando Ríos Piter, Luis Armando Melgar Bravo, Marco Antonio Blásquez  Salinas, lo acompañen a este salón de sesiones, en tanto se declara un receso mientras las comisiones ....

(Sigue 6ª. Parte)

. . . Marco Antonio Blásquez Salinas, lo acompañen a este Salón de Sesiones.

        (La Comisión cumple)

En tanto, se declara un receso mientras las comisiones cumplen con su cometido.

        (Receso)

        -EL C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE: Se reanuda la sesión.

        Doctor Luis Videgaray  Caso, sea usted bienvenido a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política económica de nuestro país en el marco del análisis del primer informe de gobierno.

        Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional derivada del II párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

        Doctor Luis Videgaray Caso, como es de su conocimiento el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente. 

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Solicito a respetuosamente a las señoras y señores senadores ponerse de pie.

        (Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Doctor Luis Videgaray Caso, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso las réplicas que le formen los señores senadores?

-EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: ¡Sí, protesto!

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

        -LA  C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Favor de tomar asiento, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria.

        El formato  para el desarrollo de esta comparecencia se preparó con el propósito de procurar una mayor interacción entre el compareciente y los senadores, y asegurar la participación de todas las fuerzas políticas que concurren a esta Asamblea.

        En cumplimiento del punto IV del Acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial del Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público hasta por un tiempo de 15 minutos.

        Señor Secretario, tiene usted el uso de la palabra.

        -EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: Muchas gracias, señor Presidente, con su venia.

        Muy buenas tardes a las y los senadores de la República, acudo a esta soberanía en cumplimiento de lo establecido en la Constitución y con la convicción personal desde que la obligación fundamental de los servidores públicos del Ejecutivo Federal es rendir cuentas al Poder Legislativo y establecer un diálogo constructivo a favor de la nación con los senadores y las senadoras.

        Antes, señor Presidente, de entrada a la materia de la comparecencia, con su permiso, quiero hacer un comentario relacionado con la situación de emergencia que atraviesan muchos estados de nuestro país.

        Como es del conocimiento público, las tormentas Ingrid y Manuel, han generado, generaron precipitación muy por arriba de la norma que se ha traducido en daños cuantiosos, en vidas humanas, en daños personales y por supuesto en daños al patrimonio y a la economía familiar y a la economía regional.

        Ante esta situación de emergencia, la nación entera se levanta con un gesto de solidaridad en apoyo a nuestros connacionales afectados. 

        El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha actuado en consecuencia estando desde las primeras horas en atención a quienes sufren de esta circunstancia.

        Quiero informar a ustedes que el Presidente de la República ha girado una instrucción a las áreas de comunicación social del Gobierno de la República, escuchando distintas voces de la sociedad, incluyendo voces destacadas del Senado de la República, para a partir de este día suspender las campañas de difusión gubernamental, incluyendo la campaña de difusión de la reforma energética para destinar, para destinar los tiempos oficiales a difundir las acciones de rescate, difundir donde se encuentran los centros de acopio y difundir cómo la población puede acercarse a la ayuda ciudadana.

        Escuchaba al Senador Ríos Píter, hace un momento hablar de la magnitud de los daños.

        Creo que como Nación, debemos ser solidarios con toda la República, pero particularmente creo que no hemos todavía mencionado a cabalidad los daños, la profundidad de la tragedia humana y económica en el Estado de Guerrero.

        El Gobierno de la República habrá de trabajar con todos los actores de la sociedad civil, incluyendo por supuesto los senadores del Estado de Guerrero en darle un trato especial a esta entidad que hoy requiere del apoyo solidario y decido de toda la       República.

        Señor Presidente, acudo, como usted lo señaló, en cumplimiento de una obligación constitucional en materia de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Titular del Ejecutivo, el Licenciado Enrique Peña Nieto y, quiero aprovechar esta oportunidad, porque la ocasión indudablemente lo amerita, para referirme a las iniciativas que presentó el Titular del Ejecutivo en la Cámara de Diputados en Materia Hacendaria  de Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

        La Reforma Hacendaria y de  Seguridad Social que presentó el Ejecutivo contiene tres elementos fundamentales:

El primero, establecer un sistema de protección social universal.

        El segundo, una reforma tributaria que se ajusta que simplifique los impuestos y que dé transparencia en el ejercicio del gasto, y por supuesto, un paquete económico que impulse de manera decidida e inmediata el crecimiento económico.

        En materia social, la Reforma Hacendaria propone la creación de dos instrumentos de política pública que están ausentes hoy del andamiaje de solidaridad social entre los mexicanos, una pensión universal y un seguro de desempleo.

        México es uno de los pocos países de América Latina y el único país de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo. Tenemos a más de la mitad de la población que trabaja haciéndolo sin la cobertura de un sistema de seguridad social.

        Se propone un sistema de pensión universal, se propone un seguro de desempleo, porque es justo y porque es necesario, y sobre todo, porque atiende a quienes más lo necesitan.

        Recordemos las cifras, tres de cada cuatro desempleados, antes de perder su empleo, ganaban menos de cuatro salarios mínimos, el desempleo es un fenómeno que afecta a los que menos tienen. 

        En materia tributaria, la reforma es una reforma que piensa primero en las grandes mayorías, en aquellos que menos tienen.

        Por eso, el Presidente de la República decidió no proponer al Congreso de la Unión la imposición del IVA en medicinas o en alimentos. (Aplausos)

        No se propone un IVA en medicinas y alimentos; primero, porque es lo justo, porque las familias más pobres de México destinan más de la mitad de sus ingresos a los alimentos y a las medicinas y también, porque estamos en un momento en el cual México requiere un impulso decidido para el crecimiento económico  y una contradicción en el consumo que implicaría una medida de esta naturaleza en nada ayudaría para aclarar el crecimiento y la creación de empleos.

        Es una reforma justa porque introduce nuevos elementos de progresividad, como por ejemplo una tasa más elevada para aquellos que más ganan a partir de los 500 mil pesos anuales y, recordemos que quien gana más de 500 mil pesos al año está en el 1 por ciento más favorecido de nuestra población.

        Se propone, por primera vez un impuesto a los dividendos, un impuesto a las ganancias de capital de aquellos que comercian acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se elimina la mayoría de los tratamientos especiales, de los regímenes de privilegio que hoy caracterizan un Impuesto Sobre la Renta y a un sistema tributario que no cumple una de sus funciones esenciales, redistribuir el ingreso. 

        Se elimina también el régimen de consolidación fiscal para sustituirlo con un régimen de transparencia, sociedades que acabaran con los privilegios y los malos usos en esta figura jurídica.

La reforma también representa una simplificación trascendente de nuestro sistema tributario, en particular se elimina escuchando la voz de pequeños y medianos empresarios de todo el país, se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Unica, el IETU, y se propone eliminar también el Impuesto a los depósitos en efectivo.

        El sistema legal del Impuesto Sobre la Renta se simplifica con una nueva Ley, no con una modificación a la Ley existente, reduciendo significativamente su articulado y el número de páginas. . .

(Sigue 7ª parte)

…el Impuesto Sobre la Renta se simplifica con una nueva ley, no con una modificación a la ley existente, reduciendo significativamente su articulado y el número de páginas, al tiempo que se establecen nuevas facilidades para el pago de impuestos para las empresas pequeñas y medianas.

        Es una reforma que combate decididamente la informalidad, lo hace al proponer un nuevo régimen de incorporación, que implica dotar al Estado mexicano de un instrumento del que hoy carece para generar incentivos eficaces y justos para aquellos que no tienen otra opción que estar en la informalidad.

        Y asimismo, se introduce una mayor progresividad en las cuotas de seguridad social, reduciendo las cuotas de aquellos que ganen menos de 4 salarios mínimos, porque es justo y porque es una forma también de generar incentivos para su incorporación al empleo formal.

        La reforma introduce elementos para apoyar el medio ambiente a través de gravámenes específicos a los contaminantes que más contribuyen al cambio climático, y también a través de un impuesto a las bebidas azucaradas, combatir de manera decidida y clara la obesidad, particularmente la obesidad infantil.

        La reforma hacendaria y de seguridad social propone un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos.

        México necesita una reforma energética, y para ello PEMEX necesita un nuevo régimen fiscal, un nuevo régimen fiscal, que implique, por parte del Gobierno de la República, que sea tratado como una empresa, que el Gobierno actúe como un dueño, que busca el largo plazo y maximizar la riqueza nacional, y no como un recaudador que solamente está pensando en el siguiente año, o incluso, en el siguiente trimestre.

        La reforma promueve un ejercicio responsable y transparente del gasto público a través de distintas propuestas de modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria, como por primera vez establecer un techo al crecimiento del gasto corriente, el gasto de la burocracia.

        Los ingresos adicionales que genera la reforma, no pueden ni deben ser destinados al crecimiento del aparato burocrático.

        Se establece una nueva meta de balance, una nueva metodología para medir el balance estructural, para asegurar que los gobiernos, en las temporadas de alto crecimiento, generen ahorro y que este ahorro sea utilizado de manera efectiva para mitigar los efectos de las épocas de bajo crecimiento.

        Se establecen también nuevas definiciones de déficit público y requerimientos del sector público para transparentar el ejercicio real del déficit público.

        Es una reforma, finalmente, que protege los derechos de los contribuyentes.

        Es una reforma que busca dotar de nuevas facultades y obligaciones al contribuyente, al tiempo que establece obligaciones del servicio de administración tributaria para respetar los derechos humanos y los derechos fundamentales del contribuyente, como por ejemplo, el derecho a informar a un contribuyente sobre cómo va su auditoría; o establecer límites y reglas al embargo precautorio de cuentas bancarias.

        En el paquete económico se busca dar un impulso decidido al crecimiento.

        En primer lugar, porque las prioridades de gasto para el presupuesto 2014, están en la infraestructura, están en la educación, están en aquello que puede generar crecimiento en el corto, en el mediano y largo plazo.

        Asimismo, el crecimiento en servicios personales es únicamente del 1 por ciento, comparado, por ejemplo, con el crecimiento a la inversión en comunicaciones y transportes, que supera el 50 por ciento.

        Asimismo, se ha propuesto a la Cámara de Diputados el ampliar la meta de déficit para este año con un objetivo: evitar que al final del año, que en los últimos trimestres, en el último trimestre de este año tengamos que hacer una reducción en el gasto público ante el menor crecimiento de los ingresos tributarios. Esta medida, es una medida oportuna y responsable, que permitirá mitigar los efectos de la desaceleración.

        Y para el año entrante, se propone el ejercicio responsable y temporal del instrumento del déficit público para acelerar el crecimiento económico como una medida, insisto, de oportunidad en atención a lo que hoy necesita nuestra economía: actuar de manera práctica, y responder ante los retos que hoy representa un entorno internacional, que indudablemente ha afectado al crecimiento económico, al igual que otros factores como la industria de la industria de la construcción.

        Señoras senadoras;

        Señores senadores:

        En toda democracia, el debate de los impuestos sobre genera controversia.

        Es justo y es natural que deban escucharse todas las voces. Y nunca en un debate sobre los impuestos se logra en una democracia la unanimidad.

        En este contexto, en este contexto el Presidente de la República ha dado a la Secretaría de Hacienda una instrucción puntual y clara: “Escuchar todas las voces”.

        Nos hemos reunido con los representantes del sector laboral, con representantes del sector agropecuario, por supuesto con el sector empresarial de distintas regiones del país, y naturalmente como debe de ser, con las y con los legisladores.

        En este momento estamos trabajando de manera estrecha con la Cámara de Diputados, con las distintas comisiones dictaminadoras del paquete económico y la reforma hacendaria, para asegurar que se tenga el mejor paquete económico para México, y estamos seguros que así será la oportunidad que habremos de tener de establecer un diálogo productivo y serio con el Senado de la República.

        La Secretaría de Hacienda está en toda la disposición de escuchar argumentos, de escuchar datos, y habremos de expresar así nuestra opinión al Congreso, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, cuando con argumentos demérito y con cifras se nos propongan mejores alternativas o incluso una rectificación a elementos específicos de esta reforma. Esa es la obligación de un gobierno democrático en el México de hoy.

        Sin embargo, la convicción del Gobierno de Enrique Peña Nieto, es clara: la reforma tiene que tener un sentido social.

        El objetivo, la prioridad de esta reforma, debe estar en aquellos que menos tienen.

        Se busca una reforma que establezca seguridad social, que introduzca progresividad en los impuestos para poder cumplir lo que establece a cabalidad el artículo 31, fracción IV de nuestra Carta Magna, que los impuestos sean proporcionales y sean equitativos.

        Con ese ánimo, y sobre todo agradeciendo la enorme oportunidad de escuchar las voces plurales del Senado de la República, a través del mismo Pleno, acudo a esta soberanía con agradecimiento y con respeto.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretario.

        Vamos a dar paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios en relación a la primera parte del punto IV del acuerdo correspondiente.

        Se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venia, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Por favor, Senador, continúe.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Señores senadores y senadoras.

        He tenido que ir a mi oficina en este momento para sacar una carpeta sobre la reforma del Gobierno de Peña Nieto, porque traíamos preparado una serie de comentarios sobre la participación, para la cual está convocado el señor Secretario de Hacienda, que es comentar el Informe Presidencial. (Aplausos).

        Muchas gracias, señores

¡Qué barbaridad!

-La comparecencia, señor Secretario, es para que nos explique usted ¿Qué ha pasado en el año que han gobernado? Y ahí teníamos preparado una serie de comentarios, pero usted nos ha salido hoy con una propaganda sobre su proyecto de reforma fiscal hacendaria, para lo cual tendríamos muchísimo que decir, pero nos sorprende usted con esta actitud de propaganda, en lugar de venir a presentarnos lo que tenía usted que hacer: responsar de lo que ha ocurrido en este año.

Nada de lo que usted ha dicho aquí se ha hecho en este año. Es más, se ha aplicado exactamente lo que usted condena.

        Podríamos ir punto por punto, como estaba preparado, pero nos ha cambiado usted la jugada, y entonces fui por un largo portafolio para hacer algunos comentarios, o por encima de las rodillas, en este momento, porque nos ha sorprendido.

        Yo creo que debería de venir después a hacernos un análisis más detallado para que los senadores y senadoras que aquí están puedan cumplir la función de hacer un análisis, y análisis crítico sobre la…

(Sigue 8ª. Parte)

…para que los senadoras y senadores, que aquí están, puedan cumplir la función de hacer un análisis y análisis crítico sobre la reforma hacendaria que han propuesto.

        Mire usted, la reforma hacendaria, que nos describe usted a gran velocidad, no cumple ninguno de los propósitos que señalan en sus exposiciones de motivos.

        Primero, todo este festinamiento de qué no van a aplicar el IVA en alimentos y medicinas, como lo tenían preparado, ese un acto demagógico. Ya sabemos cuál fue el objetivo, vamos a quitarle una bandera.

        Pero lo que pasa que al quitar esa bandera, se han dado un tiro en el pie. Porque estaban preparados para otra situación económica, y ha tenido que alterar todo para poner lo que tenían preparado para cumplir sus objetivos en esta reforma, ahora lo distribuyen de una manera, a la que todo mundo se ha referido y con la que nadie está de acuerdo. Nadie.

        El IVA, claro que lo iban a poner, pues el PRI, aquí está el PRI que tuvo que pasar por el trago amargo, en su asamblea, en su convención, para quitar el compromiso que el PRI tenía, en relación con el IVA histórico.

        No al IVA, porque es un impuesto regresivo, que daña  los más pobres, verdad. Y beneficia a los de mayores recursos.

        Lo quitó el PRI, ya lo dejaron en ridículo al PRI. Toda esa gran asamblea, el presidente Camacho hizo discursos enteros para justificar el IVA, porque el IVA, qué si, que no; ahora lo dejan colgado de la brocha. No sé que van a decir ahora a la asamblea, que lo van a tener que volver a meter. Algo tendrán que hacer, para justificarse de todo ese rollo publicitario que hicieron.

        Bueno. Es una reforma que dice, crea una nueva red de protección social universal, verdad, un sistema tributario más justo, un impulso al crecimiento económico; pero la verdad es que no es cierto, mantienen toda la estructura absolutamente inequitativa que ha venido manteniéndose desde atrás.

        Se les carga todo el peso a los individuos y se liberan a las empresas.

        Se dice, y esto es vergonzoso, con todo respeto. Luego se enojan en Televisa cuando digo cosas aquí horribles, pero a veces hay que decirlas, no…

        No es cierto que van a quitar la consolidación fiscal, dicen, es una reforma que va establecer un criterio de equidad. Y vamos a quitar ese horror de la consolidación fiscal, porque vamos a quitar todos los privilegios.

        Pues es una mentira, no es cierto. ¿Saben lo que hacen con la consolidación fiscal? Que es un horror, en realidad, porque terminan pagando las empresas más poderosas de este país, 1.7 de sus ingresos, nada, no pagan; no pagan las grandes empresas de este país, no pagan, verdad.

        Por eso luego dicen que no tienen dinero para desarrollar la explotación petrolera en México y tienen que acudir a los extranjeros para que lo hagan,  cobren los impuestos, cobren los impuestos.

        No quitan la consolidación fiscal, le cambian de nombre. Ahora se llama, no sé que de sociedades, verdad, pero es lo mismo.

        Lo único que hacen es, que en lugar de consolidar con equis empresas, verdad, ahora van a consolidar con más, en relación con el número de acciones que tengan de las empresas que le sirven, porque esto es una monstruosidad, verdad, se compran empresas, con pérdidas, todas esas se justan y terminan perdiendo los que ganan más dinero en este país y que acumulan fortunas y más fortunas.

        Ahora, hacen un cambio, un cambio totalmente falso. Ahora se llama empresas de sociedades.

        Pero ahí está la consolidación fiscal. Y ese es, ya que lo señala aquí, cuando dice que es una reforma para mayor justicia social, y establece en ese como un gran principio, verdad, pues es una mentira, es una mentira grotesca, y no se vale mentirle a la población mexicana, con estas medidas.

        No es cierto, se mantiene la absoluta inequidad en el sistema mexicano, que ha venido, que es el mismo que vienen aplicando, es la continuación, verdad.

        Crea una red de protección civil. Qué bárbaros, o qué bárbaros son, no es cierto que creen una red. Están tomando lo mismo que ya existe.

        Por ejemplo, fíjense ustedes, hay una, yo estoy improvisando, porque nos sorprendió el señor secretario de Hacienda, verdad, entonces, vamos a improvisar un poco.

        Dice, un sistema universal de desempleo.  Y lo primero que dicen de este sistema universal desempleo, no es universal, porque solo se aplican a unos cuantos, este sistema universal, verdad.

        Otro gran aspecto de la justicia y la equidad en esta reforma es, el que va a transformar toda una serie de instituciones sociales y las centralizan. Ustedes saben este apoyo para los adultos mayores que existe en los estados, que existen en el Distrito Federal  —por  cierto, abusados, porque por ahí vienen la cuestión del Distrito Federal—  en una reforma constitucional, qué pretenden, lo van a hacer federal.

        Y como les gusta mucho hacer reformas constitucionales, ojo, por estarlas apoyando, eh… una reforma  constitucional que va a establecer un sistema de apoyo a adultos mayores, pero federal, con esa reforma ya no van a tener los estados esta posibilidad de desarrollar estos apoyos, no, ahora van a ser federales.

        De manera que se está centralizando, se está centralizando estas medidas sociales, para que solamente sea el gobierno federal el que las aplique.

        Es una reforma… ah, el retiro por el desempleo, por ahí andan las organizaciones de los Trabajadores al Servicio del Estado, mucho cuidado, porque les están quitando derecho en el desempleo. Están inventando otra  cuestión.

        Y luego además hay, en esta lucha contra la inequidad, verdad, en esta lucha contra la inequidad, qué establecen, vamos a cobrar en la Bolsa de Valores, no, bueno, muy bien, vaya, ahí se dan unas transacciones enormes en la Bolsa de Valores, en recursos que podrían dar una enorme cantidad de dinero…  —y tenemos las cifras, verdad—  podría dar una enorme cantidad de dinero, como lo hace Brasil, por ejemplo, que tanto admiran a Petrobras, verdad, pero no el cobro en la Bolsa de Valores.

        Resulta que a las empresas no les van a cobrar.  A las grandes transacciones no les van a cobrar.

        ¿Saben a quién les van a cobrar? A los trabajadores, a las pensiones que van a llegar, verdad, el régimen de pensiones que se mueve con miles de millones, de los dineros de los trabajadores, que son de los trabajadores; a eso sí les van a cobrar, en este cobro en la Bolsa de Valores, otra vez vuelve la injusticia brutal y lo que se nota en toda esta reforma antipopular, antisocial y mentirosa, verdad, les van a cobrar en todo, en todo les van a cobrar a los trabajadores.

        Que siguen cargando el peso, el peso de los cobros y las empresas siguen protegidas, las grandes empresas siguen protegidas.

        Que capacidad para mentir. Es una reforma fiscal hacendaria, que va a meter al país en un enorme problema.

        Y si además siguieran con el problema de Pemex, porque aquí está ya metido ya el tema Pemex; ya ahí está metido para los nuevos sistemas, que nunca nos han explicado cómo le van a hacer, para compartir la riqueza petrolera con las transnacionales, que van a invitar, pero aquí están ya los apuntes de un sistema fiscal, que había de analizar con mucho más cuidado, porque ahí está.

        No se vale, señor secretario, no se vale engañar a los mexicanos.

        No está el país en una situación como para venir con este tipo de soluciones falsas.

¿Va a volver a caer sobre los trabajadores?

¿Va a volver a caer sobre las clases medias?

¿Va a volver a caer con los que siempre están exfoliados?

(SIGUE   9ª. PARTE)

. . . . . . . . . . . . ......va a volver a caer sobre las clases medias; va a volver a caer con los que siempre están expoliados, y los que no pagan, seguirán no pagando.

      (SONIDO DE FINAL DE TIEMPO)

Es muy grave, volvemos adelantar, ya casi se me terminó el tiempo, imagínense la carpeta que tenía yo, pues no se puede, cuando nos sorprenden de esta manera.

Yo le tenía algunas cosas para decir, bueno, por ejemplo, bueno, ya voy a terminar, por ejemplo, por qué están desincorporando “Pajaritos”; ¿saben ustedes lo que es “Pajaritos”’, un complejo, un maravilloso complejo petroquímico, cuando están diciendo que importamos todos los petroquímicos, habiendo sido una gran potencia en materia petroquímica México, y que han venido matando, ahora resulta que esa maravilla, un complejo que pertenece a la nación, no al gobierno, ya se desincorporó, ya se la entregaron a un particular, qué extraño caso de consentimientos a particulares, una empresa que producía millones de toneladas, ahora va a ser privada a través de esos mecanismos que se llaman público-privado, un señor que era,  se beneficiaba del impulso de ese gran complejo “Pajaritos”, ahora sí ya se quedó con todo, un particular, Mexichen, se llama, un particular ya se quedó con “Pajaritos”, y están apuntadas aquí las desincorporaciones, eso es lo que ha pasado, pero eso ya no se lo pudimos preguntar, porque nos sacó del tema el Informe.

El Informe está pésimo, también se lo digo, porque hicieron nada de lo que dijeron, dijeron que iban a tener cero déficits, hoy traen más deuda, más deuda de lo que van a recaudar, de 200 y pico que van a recaudar, casi se van a 300 de deuda, nada más, deuda que va a tener que pagar el pueblo de México.

Muy mal el primer año de gobierno, todos los factores de la producción, hasta sus amigos, los grandes capitales de este país, los amigos están enojados, y ya no digamos clases medias y los demás.

Un pésimo desempeño económico, le reclaman no haber invertido, la injusticia sigue creciendo, lo ha dicho en sus últimas intervenciones el señor Secretario de Hacienda, los pobres siguen creciendo, la situación es verdaderamente dramática, no estamos para engaños, señor Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Muchas gracias.

                         (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Muchas gracias, Senador Bartlett, tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

- EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: La responsabilidad legal del Secretario de Hacienda de venir a este recinto a cumplir con la glosa del Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, así como para presentar y construir un diálogo respetuoso con esta Cámara de Senadores se dará y se le darán respuesta, y toda la inquietud, estoy seguro que serán respondidas, y que no se piense que se dejará fuera.

Con todo respeto, considero que hay quienes no hay logrado entender el concepto de crecer con equidad, y no los culpo, porque estas son ideas de un estado moderno que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores.

Señor Secretario.

Distinguidos miembros de su equipo que nos acompañan:

Hoy nos congratulamos de tenerlo en el pleno de este Senado de la República, la meta fundamental de todo estado moderno  debe ser la búsqueda permanente del bienestar de todos sus ciudadanos. Por eso, justo cuando nos encontramos en medio de un contexto mundial de franca desaceleración económica es indispensable que exista una política de estado para poder atender desde el Poder  Ejecutivo y el Legislativo esta contingencia.

Si bien es cierto que enfrentamos condiciones adversas, también lo es que esta dinámica ofrece oportunidades para economías como la mexicana que deben ser aprovechadas, sobre todo en áreas como la captación de inversión, la productividad y la competitividad.

México, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto contempla esta coyuntura internacional, y asume la necesidad de hacer los grandes cambios legislativos y reformas constitucionales que el país requiere para crecer con equidad.

Es por esto que no hay tiempo que perder, ya suman más de 30 años de crecimientos insuficientes, y 12 años sin reformas de gran calado, que cimienten el necesario desarrollo de México.

El potencial que tenemos hoy con los más de 118 millones de habitantes, según CONAPO  es enorme, pero hay también una población en edad de trabajar de más de 77 millones de personas, y más de 34 millones de niños entre 0 y 14 años que lo demandarán en el futuro.

Todos ellos necesitan un país que les dé la oportunidad de realizarse como seres humanos productivos, pero sólo podremos alcanzar si somos capaces de brindarles un empleo digno y bien remunerado, y por supuesto sin olvidar también que hay más de 7 millones de adultos mayores que merecen un retiro digno y una pensión en esta etapa de sus vidas.

Las reformas que el país necesita han comenzado ya con una visión clara de futuro, con respeto de todos los consensos y con una gran energía.

Desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha resaltado este sentido de urgencia en sentar las bases del México próspero y de equidad al que aspiramos.  Y gracias a eso, se han logrado ya reformas fundamentales como son las de telecomunicaciones y se han presentado otras como la energética, la financiera y la hacendaria.

Todas ellas, junto con la reforma que dará a México una educación de calidad son señal inequívoca de que el país le apuesta a elevar y a democratizar de manera decidida su productividad para expandir el crecimiento económico con equidad.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene el firme compromiso de hacer un uso eficiente de los recursos de la economía y con esto elevar la productividad y cumplir con el clima de los negocios y la inversión en nuestro país.

Compañeras y compañeros senadores, señor Secretario:

Las reformas legales y constitucionales que plantea el Titular del Ejecutivo representan un viraje histórico que asume nuestra realidad social y económica. Se busca un México de equidad, un México de cancha pareja; se busca un México donde nuestros hijos tengan oportunidades reales de bienestar; uno donde la clase trabajadora de hoy realice su labor de modo más eficiente y productivo, y donde las personas en edad de retiro lo puedan hacer en paz y con dignidad.

Es por eso que apoyamos la Reforma Financiera presentada por el Ejecutivo que habrá de generar condiciones para que haya más crédito, más barato y con mayor competencia.

De esta manera el crédito contribuirá de forma más amplia al fomento de las actividades prioritarias en el desarrollo nacional.

Es muy positivo además de que la reforma prevea la creación de incentivos para lograr una mayor inclusión financiera con perspectiva de género.

De la misma forma, la Reforma Hacendaria que se ha planteado, señor Secretario, tiene una visión realista y valiente de la nación, diferente que buscamos, es una propuesta que procura un México más justo a partir de que todos entendamos el concepto de la progresividad, debe pagar más quien más gane, por ello se trata de una Reforma Hacendaria y de Seguridad Social, donde el gobierno y la sociedad se comprometen a asumir los retos y los costos que sin duda los hay en el corto plazo, pero que rendirán frutos en el mediano y largo plazo.

Señor Secretario:

Reconocemos la visión de estado a partir de los compromisos económicos asumidos desde el primer día por el Presidente Enrique Peña Niego. De contar con una hacienda pública sana, con finanzas y deuda manejables, un tipo de cambio flexible que refleje los sólidos fundamentos de nuestra economía.

De igual forma estamos convencidos que los financiamientos que se han obtenido a tasas de intereses históricamente bajas en pesos, en dólares, en yenes y en euros son un voto de confianza que ratifica la sólida posición financiera de nuestro país ante el mundo.

En la visión del Presidente Enrique Peña Nieto el gasto público es la palanca fundamental para impulsar el crecimiento económico con equidad y con estricto apego al uso eficiente, transparente y eficaz del gasto público, y con un combate a la corrupción total y permanente.

Por otra parte, y sin duda hay un avance positivo en establecer medidas para el uso eficiente y transparente de estos recursos públicos, con las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio.........

(Sigue 10ª. Parte)

...hay un avance positivo en establecer medidas para el uso eficiente y transparente de estos recursos públicos. Con las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio de gasto y el respaldo del Gobierno Federal a la Reforma Constitucional en materia de Responsabilidad Hacendaria de las entidades federativas y municipios que recientemente fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Coincidimos plenamente en la urgencia de transparentar el ejercicio del gasto público e implementar un cambio estructural que favorezca el gasto en la inversión. En este sentido, también reconocemos los esfuerzos del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por transparentar el destino del gasto, en particular el orientado a la educación en todo el territorio nacional.

También reconocemos que, no obstante las críticas relacionadas con el ejercicio del gasto en el presente Ejercicio Fiscal, hay un avance muy importante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a su cargo, por acelerar este ejercicio, máxime si lo comparamos con lo que sucedió hace 6 años.

Según la información del informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda al segundo trimestre del 2006, se observa que el subejercicio ascendió a 13.5%, es decir, que en ese año se dejaron de ejercer 33 mil 748 millones de pesos.

Ahora, si revisamos las cifras al cierre del segundo trimestre del 2013, lo cual es información pública, se puede observar que el subejercicio fue tan sólo de 0.8%, es decir, se dejaron de ejercer tan sólo 3 mil 717 millones de pesos.

Lo anterior claramente representa una disminución en el monto del subejercicio del 89% respecto del subejercicio del año del 2006. Asimismo, con las acciones concretas que se han propuesto en materia de estímulo contracíclico en el paquete económico, estamos seguros de que el crecimiento habrá de acelerarse en los próximos meses hasta alcanzar su máximo potencial.

El riesgo de la inacción, la falta de acción, era que con una mayor desaceleración de la economía estaríamos perdiendo más empleos y producción versus lo que se ganaría por atar el presupuesto a un forzado equilibrio financiero.

De esta manera confiamos en que la reforma hacendaria y de seguridad social, propuesta por el Ejecutivo, jugará un rol fundamental en el desarrollo equitativo de México. Crecer sin equidad significa hacer permanentes las actuales condiciones de desigualdad en perjuicio de quienes más lo necesitan y menos tienen, algo inaceptable.

De igual modo, consideramos que el espíritu de derechos inalienables está consagrado en nuestra Carta Magna, y por ello no debemos pensar en limitar, sino en expandir esos derechos. De ahí que el Sistema de Seguridad Social y Pensión Universal que plantea el Gobierno de la República, de la mano también con el Seguro de Desempleo, resulten un tema pendiente en la agenda que debemos de subsanar de manera urgente en beneficio de México.

Es un hecho que acelerar la dinámica del gasto público nos llevará a gastar más, también que los ajustes diseñados permitirán vigilar el ejercicio de los recursos para que éste se realice responsablemente. Destacamos pues las medidas propuestas a favor de la transparencia del gasto, el fortalecimiento del régimen fiscal de Pemex y el fomento de la inversión socialmente productiva.

Observamos con beneplácito los progresos en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, pues es un escenario de mayor gasto,  éste se tiene que ejercer de mejor manera, esa es una condición inseparable de todo Estado moderno.

La estrategia de contratación pública es un solo ejemplo más de que se avanza en el sentido correcto, pues permitirá asegurar que las contrataciones de compras, de insumos, como los medicamentos, se efectúen siempre bajo un criterio de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, como lo demanda la ley y como lo demanda nuestro México.

En el Partido Verde hacemos notar todas las medidas emprendidas hasta ahora a favor del medio ambiente, del crecimiento verde y de la preservación de nuestros recursos naturales, así como la instalación del Consejo, la Comisión Intersecretarial y la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Ello, además de otros mecanismos, como los de restauración de áreas degradadas, permitirá la generación de riqueza y productividad sin dañar el patrimonio natural de nuestro México.

No obstante contingencias climáticas, como las vividas hace unos días en 20 estados de la República hace indispensable que redoblemos los esfuerzos en materia de prevención de desastres y atención de daños a través de mecanismos más eficientes, más eficaces para atender con fondos federales estos casos de emergencia.

Celebramos que la iniciativa de reforma hacendaria se incluyan también los impuestos a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas. México es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, tanto por sus características geográficas, como socioeconómicas y productivas.

Por lo tanto, concluimos que esta iniciativa contiene un valioso elemento para atenuar los efectos negativos sobre nuestro medio ambiente producido por los combustibles fósiles y por otros productos dañinos al medio ambiente y a la salud. También consideramos que se requiere seguir impulsando la inclusión de más impuestos verdes, el país necesita una política agresiva de disminución de misiones de gases de efecto invernadero.

Es indispensable eliminar los subsidios a la gasolina y el diesel que provocan un consumo excesivo de los mismos y generan partículas altamente contaminantes y nocivas para la población.

Señor Secretario de Hacienda, compañeras y compañeros senadores, México está frente a una oportunidad histórica, de profundizar en su transformación económica. Los más de nueve meses de la actual Administración Federal son testimonio fehaciente de lo mucho que se puede avanzar cuando lo que se antepone es el interés nacional al personal y al de grupo.

El espíritu transformador que el Presidente Enrique Peña Nieto está dando al país traza la ruta para corregir las últimas tres décadas que nuestra economía no ha crecido de conformidad con su potencial, y por lo tanto no hemos podido abatir la pobreza en la medida en que la sociedad lo exige. No hay…

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador, le pido que termine su intervención.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: No hay que olvidar que la pobreza sólo se combate generando riqueza.

En estos primeros tres trimestres se han sentado las bases desde la Secretaría de Hacienda para la adecuada conducción de la economía nacional y para las reformas que en la misma materia se requieren. El impulso, la democratización de la productividad en México ya es una realidad, reconocemos el largo trecho que en este sentido queda por recorrer, y en el Partido Verde estamos convencidos de la visión clara y el compromiso histórico que tiene el Presidente Peña Nieto con el crecimiento económico, con equidad, que se logrará a través de esta reforma hacendaria con sentido social.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario, como Senador por el estado de Guerrero sé que el Senador Sofío Ramírez y el Senador René Juárez sin duda alguna le tomaremos la palabra en el trabajo, y le agradezco el comentario.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me parece que es indispensable retomar la razón para la cual usted está citado el día de hoy, y que motiva que estemos hoy escuchando precisamente su participación en esta tribuna. Lo que venimos a escuchar es la Glosa del Informe de Gobierno.

Como se ha dicho, lo que queremos es saber y escuchar de parte del Secretaría de Hacienda qué es lo que ha pasado con el Ejercicio Fiscal, con el esfuerzo hacendario desde que esta administración tomó el poder, desde que esta administración ha llevado a cabo las acciones administrativas y ha tomado decisiones.

Y nos parece indispensable subrayar el motivo por el que estamos el día de hoy aquí porque es preocupante la situación que guarda la economía. El ajuste público que usted hiciera recientemente de una primera proyección de 3.5%, que era lo que originalmente se pensaba que crecería la economía, a 1.8%, pues requiere por sí misma una explicación a detalle y que las senadoras y los senadores podamos tener información contundente sobre cuáles son las causas, y especialmente…

(SIGUE 11ª PARTE)

… una explicación a detalle y que las senadoras y los senadores podamos tener información contundente sobre cuáles son las causas y especialmente cuáles fueron las decisiones que se tomaron para llegar a esta situación. Si es que se tomaron decisiones preventivas, saber cuáles son; si es que no se tomaron, saber con toda puntualidad qué fue lo que ocurrió.

        Y esto es especialmente indispensable subrayarlo el día de hoy, porque lo que se corre es el riesgo de una recesión. O por lo pronto esa es la información que ya empieza a circularles, una nota de uno de los principales medios nacionales el día de hoy, citando a Reuters, el cual ya se habla de una recesión económica.

        De tal manera que la primera pregunta que es indispensable que esta glosa nos permita tener en respuesta es si el país, si las finanzas públicas, si la economía nacional, está o no en riesgo de una recesión.

        Y me parece importante, porque nos ha tocado platicar con gente del Banco de México, que tiene proyecciones de que el crecimiento no solamente no va a ser del 1.8 por ciento, sino que puede ser de alrededor del 0.7 por ciento. Y esto es indispensable que lo tengamos con toda claridad y que tengamos información de usted.

        Información detallada porque por ejemplo después de la tan cacareada Reforma en materia laboral, la desocupación es mayor.

        Una vez que ha avanzado el trabajo de este gobierno, la tasa de desocupación es superior a la que imperaba el año pasado. Y miren que el gobierno anterior era realmente y fue realmente malo para generar empleo, 5.39 por ciento el año pasado; 5.7 por ciento la tasa de desocupación en este momento.

        Y así, si nos vamos rubro por rubro, una caída por lo menos de enero a julio, en la parte del sector industrial que cayó un punto porcentual, y serias dudas respecto a lo que ha pasado con el sector de la vivienda. Solamente por detallar algunos puntos donde el tema de la vivienda fue una de las principales locomotoras de la economía, uno de los principales motores pues más allá y pese a que esta soberanía le dotó a este gobierno de una nueva secretaría para administrar con mejor visión todo el tema de vivienda y el desarrollo territorial hoy el sector vivienda prácticamente es nulo en el país; o por lo menos la caída que exhibe es de 3.7 por ciento de enero a julio.

        Entonces ahí necesitamos, señor secretario, respuestas muy puntuales y una exposición sobre lo que ha ocurrido con la economía.

        Y sin duda alguna aprovechar su presencia también. No comparto el optimismo del senador Melgar que me antecedió, respecto al apuntalamiento de la economía, porque me parece que aquí lo que hay que tener no solamente es la visión de la discusión hacendaria que tenemos en ciernes, sino también tener un poco de memoria.

        Nos tocó, tal vez el senador Melgar no lo recuerda, pero a mí me tocó ser diputado con ustedes en la Legislatura pasada y fue precisamente en la Legislatura pasada donde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática retomó un planteamiento histórico que no es nuevo, ese planteamiento es del Siglo XIX; no es, digamos, con bombo y platillo presentado por el actual Presidente de la República, es un planteamiento el desarrollo compartido, que desde el Siglo XIX existe. Pero que nosotros como grupo parlamentario hemos insistido.

        Y en aquel momento nosotros lo que dijimos es que era perjudicial para la ciudadanía, especialmente para los menores decirles que no se cobrara IVA en alimentos y medicina.

        Y su grupo parlamentario en aquella ocasión, cuando nosotros presentamos todo un planteamiento alternativo en el que buscábamos que se grabara a aquellos que hacen transacciones en la bolsa, aquellos que debían de pagar por sus utilidades, pues en aquel momento usted y con varios compañeros, que ahorita veo los rostros por parte del Partido Acción Nacional, prefirieron irse por otra ruta.

        Qué bueno que ya en el poder, han tomado este planteamiento. Pero es un planteamiento nuevo, se lo digo al senador Melgar.

Es un planteamiento que es indispensable. Si lo que queremos es salirnos del discurso tradicional de las reforma estructurales, como aquella panacea que nos van a permitir resolver todos los problemas del país y verdaderamente queremos entrar en una senda de crecimiento y obviamente en la posibilidad de que ese crecimiento sea compartido para toda la población, que dejemos de ser un país con un 50 por ciento de pobres y un país donde la riqueza se concentra solamente en unos cuantos.

Y por eso es importante también haber escuchado su planteamiento.

Cuando usted nos habla de la Reforma hacendaria, reitero, es positivo que se haya quitado el IVA en alimentos y medicina. Usted ya lo ha dicho, es equivocado en este momento gravar con IVA en alimentos y medicinas a aquellos que gastan más parte de su recurso en alimentos y medicinas. Nada más que el problema, es que la propuesta se queda corta.

La propuesta se queda corta si verdaderamente lo que queremos es una Reforma hacendaria que sea progresiva. Una Reforma hacendaria que lo que posibilite es que la parte más alta de la población, especialmente sus grandes consorcios que hacía yo una revisión por lo menos de algunas notas, y tal vez usted nos puede clarificar cuáles son los montos del 2000 al 2011.

Los esquemas fiscales han llevado a devolver más de 1 billón 642 mil millones de pesos en impuestos. Se quita al régimen de consolidación, pero nos preocupa, y lo debo de decir con toda puntualidad, que solamente sea una labor de cambio de palabras que nos lleve a un momento de gatopardismo.

Que nos lleve a una situación en la que quitar o supuestamente modificar la consolidación fiscal y cambiarlo por el nuevo régimen opcional de grupos de sociedades, sea simplemente mantener la misma lógica de huecos que han permitido que importantes grupos económicos en el país se aprovechen y se excedan lastimando las finanzas públicas del erario que mucho servirían para generar ese desarrollo compartido y al final del día todo cambie para seguir igual.

Requerimos, secretario, que estas preocupaciones se aclaren.

Si queremos verdaderamente una Reforma Hacendaria que sea progresiva, necesitamos consolidar precisamente que sean los que más ganan, los que más paguen.

Necesitamos también, y es algo en lo que la propuesta se queda en un planteamiento meramente fiscal, tal vez mal llamado hacendario. No se habla mucho del gasto público, no se habla mucho de hacia dónde queremos dirigir ese gasto para garantizar. Pues no, tal vez el subejercicio que desafortunadamente ocurrió en el aprendizaje de los primeros meses de gobierno, sino verdaderamente un ejercicio presupuestal que permita a través de la inversión en infraestructura, que permita a través de ese gasto que es el que genere empleo y que se puede direccionar territorialmente, especialmente en este momento tan preocupante después de los huracanes que hemos vivido, pues garantizar no solamente un sano ejercicio del gasto público, sino garantizar que verdaderamente lo que genere sea el contexto procíclico que requiere la economía.

De tal manera, secretario, que quedan muchas dudas de su exposición. No solamente cómo vamos a garantizar la eficiencia en el gasto, no solamente cómo vamos a garantizar una reconducción que lo haga mucho más equitativo. Porque hay que decirlo, el gasto público se mantiene en muchos programas clientelares en la misma lógica inercial de hace ya muchas décadas. Ahí está el planteamiento presupuestal, sino cómo le vamos a dar transparencia, cómo vamos a garantizar la sana fiscalización que merece este nuevo momento de la vida republicana, cómo vamos a garantizar una sana rendición de cuentas que posibilite que las finanzas públicas, para aquellos a quienes estamos convocando, desde el actor que más genera y que más recursos gana, al cual estamos comprometiendo en esta Reforma a que paguen más impuestos, cómo le vamos a garantizar, compañeros y compañeros, pues que por cada peso que le ponga al erario federal, haya un claro escrutinio y no se vaya en corrupción.

Quedan muchas dudas, señor secretario, y espero que en el contexto de la glosa, tengamos respuestas.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Se concede la palabra al senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos, senador.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Con su permiso, señor presidente. Muy buenas tardes a todos. Bienvenido señor secretario de Hacienda y Crédito Público; señores subsecretarios, sean ustedes bienvenidos.

Hoy nos reunimos para revisar la preocupante situación económica que vive nuestro país y conocer con precisión las medidas que plantea emprender el gobierno federal para retomar el crecimiento económico.

Los senadores del Partido Acción Nacional, no podemos ocultar nuestra preocupación…..

(Sigue 12ª parte)

...  federal para retomar el crecimiento económico. Los senadores del Partido Acción Nacional no podemos ocultar nuestra preocupación al observar que en los últimos diez meses el gobierno federal no ha mostrado claridad en la conducción económica del país.

Nos hubiera gustado que esta reunión se enfocara en cómo capitalizar la solidez económica legada a la actual administración; solidez que permitió a México ser considerado como un caso de éxito económico, lo mismo entre economías desarrolladas que en economías emergentes. 

Desafortunadamente no es así, hoy estamos reunidos para tratar de entender por qué no seguimos avanzando, por qué México ha retrocedido, por qué México ha perdido una extraordinaria oportunidad.

Hoy estamos tratando de comprender como el momento de México, que ustedes heredaron se convirtió el momento del error, por ello es ineludible que hablemos sobre cómo recuperar el crecimiento y la estabilidad que permitió a las familias mexicanas formar un patrimonio, durante lo últimos años, y como no poner en riesgo la solidez de las finanzas públicas.

Hace casi diez meses el Partido Acción Nacional entregó al PRI un país con una muy buena perspectiva de futuro, debido al trabajo responsable, hay que decirlo, los gobiernos panistas. Durante 2012 México fue reconocido a nivel internacional como una economía emergente que gracias a su prudente conducción de las crisis económicas globales y las políticas responsables, y con visión de futuro, recuperaba un fuerte crecimiento económico.

Mientras muchos países simplemente dejaron de crecer México registró una tasa de crecimiento promedio de 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto, llegando en el 2010, inclusive, a tener un crecimiento superior al cinco por ciento. Estamos hablando de tres año continuos de crecimiento aun cuando la peor crisis económica internacional, en tiempos recientes, no había sido superada.

Estamos hablando de una recuperación notable, ese desempeño concreto y no promesas, fue lo que realmente consolidó la confianza en el futuro de nuestro país. El buen manejo económico fue resultado de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, gracias a la Reforma Hacendaria de 2007 se sentaron las bases para fortalecer los ingresos fiscales, transparentar y enfocar el gasto público a la obtención de resultados, y robustecer la relación federalista de estados y municipios.

La Reforma al Sistema Público de Pensiones desactivó una bomba en las finanzas públicas y trajo ahorros al país, equivalentes a 30 puntos del Producto Interno Bruto, a valor presente neto, estas y otras medidas permitieron incrementar los recursos fiscales del Estado y aumentar la forma transparente como se ejercía el gasto social, así como la inversión pública, mejorando con ello la calidad de vida de los mexicanos y la competitividad de nuestra economía.

La responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en su momento permitió mejorar las condiciones de la vida de las familias mexicanas y construir un patrimonio. Sin embargo, en tanto solo diez meses, diez meses, la situación se ha deteriorado notablemente.

El motor interno de la economía está parado, está detenido, esto como consecuencia de las malas decisiones de política pública emprendidas por este gobierno, y aclaro, Secretario, que no necesariamente de la Secretaría de Hacienda; los secretarios responsables, sus colegas, están verdaderamente pasmados, parecen entender nada de nada, parecen no entender la responsabilidad que tienen de aplicar el gasto público de manera oportuna; y es así que dependencias clave en mantener el dinamismo de nuestra economía, muestran una disminución a la ejecución del gasto, que es verdaderamente preocupante.

Me voy a referir a los últimos datos oficiales, publicados por Hacienda en junio de este año. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo fue capaz de ejercer durante el primer semestre  de este año un presupuesto 34 por ciento inferior al que se ejecutó durante el mismo periodo en el 2012; la Secretaría de Economía sólo fue capaz de ejercer, durante el primer semestre de este año, un presupuesto, 22 por ciento inferior al que se ejecutó durante el mismo período en el año 2012.

La Secretaría de Turismo, sólo fue capaz de ejercer, durante el primer semestre de este año, un presupuesto 60 por ciento inferior al que ejecutó la Secretaria de Turismo durante el año 2012.

Adicionalmente a las malas decisiones, de las autoridades responsables, el sector de la vivienda en México está destrozado, todas las empresas “vivienderas”  del país o están quebradas, o están enfrentando serios problemas para sobrevivir.

El tren de la vivienda se detuvo, esto no es sólo alarmante porque afecta de manera determinante la posibilidad de las familias mexicanas de formar un patrimonio; sino también porque el sector de la vivienda impacta a diversos sectores de la actividad económica.

Nos han querido decir que esta disminución en la expectativa de crecimiento en la economía mexicana se debe al pobre desempeño de la economía estadounidense, esto es impreciso, por decir lo menos.

En los últimos tres años México siempre creció dos puntos por arriba de la economía estadounidense, dos puntos por arriba de la economía estadounidense;  para 2013 es muy probable que por primera vez en muchos años la economía de Estados Unidos crezca más que la economía mexicana.

Esto se explica porque mientras en Estados Unidos la tasa de crecimiento se mantendrá estable, para el caso de México es muy probable que se desplome en tres puntos porcentuales.

Así es relevante recordar que el paquete económico aprobado para 2013 consideró un crecimiento económico de 3.5 para la economía mexicana en este año. Hoy el pronóstico de crecimiento oficial, de la Secretaría de Hacienda, se encuentra en 1.8, y me apena mucho señalárselo, Secretario, pero me parece que es usted demasiado optimista, lamentablemente para las familias mexicanas, como vamos, México ni siquiera va a crecer al uno por ciento.

La generación de empleos empieza a rezagarse de manera preocupante, entre enero y agosto de 2013 se han creado únicamente 352 mil empleos, esto contrasta dramáticamente con los generados hace apenas un año, para el mismo período considerado.

Hace un año se crearon 569 mil 921 empleos, cifra 62 por ciento mayor a los empleos generados, en lo que va del año. Bastaron diez meses, diez meses para que el promisorio futuro económico de México se desdibujara.

Si desde el Congreso no somos responsables y exigimos que se tomen las medidas pertinente para reactivas a nuestra economía, 2013 tristemente será un año de pobre desempeño económico y no lograremos crecer, créamelo, Secretario, ni siquiera al uno por ciento del PIB. 

Por eso desde hoy, desde el Senado exigimos al gobierno federal que enderece el rumbo y que garantice las condiciones para que las familias mexicanas puedan construir su patrimonio y su futuro. En este orden de ideas tenemos una profunda preocupación por la Reforma Hacendaria que se ha presentado al Congreso, la iniciativa de Reforma Hacendaria y el paquete económico 2014 no contribuyen a mejorar el mal momento económico que atraviesa México, por el contrario, esta iniciativa atenta contra el crecimiento y la generación de empleos, es una iniciativa que desalienta la economía formal y la inversión.

Se nos está proponiendo afectaciones serias a sectores fundamentales para el crecimiento económico de México, como son: el sector primario de la economía, la industria maquiladora, el sector de la construcción, el sector de la vivienda, el sector financiero, el sector automotriz, el sector extractivo, y quien sabe cuantas otras más.

Además e muy preocupante el que la propuesta enviada afectará a la actividad comercial en toda la zona fronteriza del país, perjudicando con ello a millones de mexicanos que viven en nuestras fronteras.

Nos inquietan también las propuestas de ampliar el “déficit”, antes de pensar en elevarlo, es preciso gastar de forma eficiente y transparente  los recursos ya aprobados, y que están siendo subejercidos.

Señoras y señores, estamos entrando al último trimestre del año, para qué solicitar un “déficit”, si actualmente existen subejercicios considerables, y el correcto uso de los recursos públicos requiere de una planeación y procesos licitatorios que llevan tiempo.

El éxito de una reforma fiscal radica en la ejecución de la misma, y es precisamente en la ejecución donde este gobierno ha tropezado con mayor frecuencia. Cómo creer que el período de finanzas públicas deficitarias terminará en 2017, si tan sólo hace unos meses anunciaban.....

(Sigue 13ª. Parte)

. . . creer que el periodo de finanzas públicas deficitarias terminará en 2017 si tan sólo hace unos meses anunciaba su política de déficit 0 y hoy están buscando incumplirla.

        La reforma que se plantea es un conjunto de medidas que atenta contra el legítimo derecho de las familias mexicanas a construir un patrimonio.

        El IVA en adquisición  de vivienda, hipotecas y pago de rentas, afectará severamente a las familias mexicanas y al deprimido sector de la construcción.

        El IVA a las colegiaturas es otro fuerte golpe a las familias que, día a día se esfuerzan por brindar un mejor futuro a sus hijos a través de la educación.

        Fue precisamente durante los gobiernos del PAN que se hizo realidad un reclamo añejo de los padres de familia, la deducibilidad de las colegiaturas, hoy nos encontramos con una propuesta que no sólo limitaría la deducibilidad de colegiaturas, sino que además les pretendemos cobrar el IVA.

        El crecimiento de México no se va a reactivar cargándole la mano a los de siempre, a las familias mexicanas que trabajan formalmente, pagan impuestos y construyen un patrimonio.

        Señor Secretario, como usted sabe, gastar más no es sinónimo de gastar bien ni de gastar mejor.  (Aplausos)

        Financiar un mayor gasto con déficit equivale a endeudar a nuestras familias, la deuda de hoy son los impuestos del mañana.

        Hoy las palabras recesión y desempleo vuelven a ser parte de la conversación cotidiana en nuestras familias. La Incertidumbre reina sobre lo hogares que no saben si podrán construir un patrimonio dada la existencia de un gobierno voraz que quiere recaudar más para gastar mucho, aunque todavía no sabe ni por qué ni para qué.

        Hoy se vuelve a hablar de déficit y endeudamiento, puertas falsas al crecimiento.

        La Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene que explicar en qué y cómo  desaprovechó el bono económico que le heredaron los gobiernos del PAN.

        Señor Secretario, vienen a pedirle a las familias mexicanas que vuelvan a hacer un sacrificio, le vienen a pedir a los padres de familia que gasten menos en sus hijos para que gaste más el gobierno, vienen a proponernos que aumentemos la carga impositiva a costa de la generación de empleo, cuando lo que necesitamos desesperadamente es que se invierta y se abran espacios de trabajo.

        Señor Secretario Videgaray, apelo a la responsabilidad pública de este gobierno, a la institucionalidad de los  funcionarios hacendarios para que cumpla con su obligación republicana y acepten corregir sustancialmente y a tiempo la Reforma Hacendaria  enviada al Congreso.

        Todavía estamos a tiempo, todavía puede corregiré el rumbo, la Reforma Hacendaria en los términos en que fue enviada al Congreso profundizaría la recesión económica  en puerta.

        Desde hoy le decimos, si esta iniciativa no se plantea sustancialmente en otros términos, los senadores del Partido Acción Nacional la votaremos en contra. (Aplausos)

        Los senadores del PAN nunca aprobaremos algo que atente contra lo más valioso que tenemos que es el patrimonio de las familias mexicanas.

        Muchísimas gracias por su atención, sea usted bienvenido, Secretario.  (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene uso de la Tribuna el Senador José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -EL C. SEANDOR JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA:  Con su permiso, Senador Presidente.

        Saludo con mucho aprecio, como siempre a las señoras y a los señores senadores, y le doy la más cordial bienvenida al señor Secretario de Hacienda a este encuentro entre poderes. Una muestra clara de la vida republicana que campea en nuestro  país.

        A los priístas nos satisface mucho un gobierno de la República dispuesto a dialogar, venir a dar la cara y venir a escuchar sin perder la cortesía y sin perder bajo ninguna circunstancia la caballerosidad.

        Siéntase bienvenido, señor Secretario, y estaremos a lo largo de esta comparecencia tocando y desarrollando lo temas del interés nacional y del interés de esta representación.

        Escuchando a quien me antecedió en el uso de la voz, generaba la duda si se refería a este momento o si estaba hablando y evocando del México del 2000 que lamentablemente padeció este país, tasas de crecimiento de cerca del 7 por ciento, niveles de empleo de cerca de 700 mil personas al año, y sin embargo 12 años después muerte, pobreza y desolación.

        Quizás la más grande referencia, quizás la más grande reflexión explicada con respeto, es sino esta propuesta que presenta el Presidente de la República, realmente implica el cambio de paradigmas que demanda el país.

        De   qué sirve estabilidad macroeconómica, de qué sirve crecimiento económico si la pobreza crece como creció en los últimos 6 años, cuando cerca de la mitad de la población, lamentablemente en medio de las cifras extraordinariamente consolidadas y fuerte de la economía, padecía hambre, miseria, desolación.

        Esa es la gran realidad y este es el gran reto que seguramente debe convocar a este Congreso y a este Senado.

        Yo escuchaba hace algunos días, a propósito del foro de foros, a un exfuncionario del Banco de Desarrollo, del Banco  Mundial y a un Exsecretario de Hacienda, hoy Gobernador del Banco de México, los cito porque llamaba la atención, comentaba que la deuda sobre el PIB se mantiene anclada de manera importante, decía que se sigue teniendo un nivel bajo d endeudamiento y que no se ve una trayectoria negativa de la razón de deuda sobre el PIB.

        A pesar del esfuerzo que se está haciendo de suavizar el ciclo de México a través de esta política contracíclica, a través de mayor déficit en el corto plazo, de acuerdo a los planteamientos de la Secretaría de Hacienda, pues no está poniendo en riesgo la sostenibilidad de la deuda mexicana.

        Lo dice alguien que estuvo en la Secretaría de Hacienda, lo dice alguien que lleva la gran responsabilidad de encauzar la política monetaria, quizás lo que tenemos que replantear, quizás lo que tenemos que pensar es definir un modelo económico como hoy lo presenta el Presidente de la República que piensa en la gente como centro y como núcleo, que trate de cambiar paradigmas, que crea en la progresividad, que empiece  a involucrar en el sacrificio fiscal en términos proporcionales a quien más tiene para tratar de regresarles vida, oportunidad y destino a quienes meno tienen.

        Ese, sin lugar a dudas será el gran reto que tendremos que enfrentar.

        Y yo platico de   manera muy respetuosa, señores senadores, señoras. .. .

(Sigue 14ª parte)

…dudas será el gran reto que tendremos que enfrentar.

        Y yo platico, de manera muy respetuosa, señores senadores, señoras senadoras, con todos ustedes.

        He tenido el privilegio de ser legislador en varias ocasiones.

        He tenido el privilegio de hacer afectos y amigos con los representantes de varios partidos, y a mí me genera mucha complicación ver cómo, por calendario político o interés específico pueden cambiar de un año para otro; de 2 años para otro; de 3 años para otro, las posiciones y las circunstancias. (Aplausos).

        Yo soy un orgulloso legislador del PRI, que en el 2009 votó el aumento del IVA, porque así lo propuso el Gobierno de la República de entonces.

        Yo fui un Diputado del PRI que votó los 2 puntos del Impuesto Sobre la Renta, que no le escatimé nada a nadie, porque me comentaban  --según sus cifras y su discurso--  que era el país el que estaba en juego, que había un déficit de 300 mil millones de pesos por la caída de la economía (Aplausos); que había que hacer el esfuerzo, y que había que asumar el costo, si esa era de manera circunstanciada la realidad del país.

        Yo quiero decirles a quienes nos escuchan y a los señores legisladores: que no me arrepiento, que lo volvería a hacer.

        Que antes que militante, que antes que frustraciones, que antes que partido, está este país que requiere del concurso y del apoyo de todos. (Aplausos).

        Por eso el Partido Revolucionario Institucional no va a dejar a su Presidente de la República. Un hombre que gobierna para todos, un hombre que no tiene mirada corta, un hombre que está generando los acuerdos.

        Estaremos atentos  --como ya se ha mencionado--  a enriquecer cualquier visión con la participación de todos los actores políticos y de todos los sectores, pero que sea pensando en la gente; que sea, además, poniéndonos en los zapatos de quienes menos tienen.

        Aquí, casi todos hemos recorrido nuestros estados; casi todos nos hemos involucrado en prácticamente las zonas más pobres y más marginadas de nuestro territorio.

        Yo no sé cómo se puede hablar de ampliar la base en aquellas zonas serranas, por ejemplo, de Guerrero, que hoy no sé si puedan, si quiera, tener la ilusión de un hogar seco esta noche.

        Yo no sé cómo se les pueda omitir en los términos de los beneficios de la política social del Estado, aquellos veracruzanos o aquellos sinaloenses que hoy están en medio de tempestades y de incertidumbre.

        Y no se trata de venir a hacer demagogia con ese dolor y con esa imagen, se trata de poner en su justo sitio el principal problema que tiene este país: la falta de oportunidades y la gran asimetría social; la falta de oportunidades que no permite que la gente pueda  --en generaciones--  salir adelante; la falta de oportunidades y la pobreza que el Partido Revolucionario Institucional a través de esta voz, con mucha humildad al Senado de la República, le pide atender de la mano de la propuesta que el Gobierno de la República presenta y abre enriquecer con la opinión participativa de todos.

        No puede ser que antes de iniciar; no puede ser que ante estos antecedentes haya un no rotundo, cuando existe de por medio toda una posibilidad de reanimar las posibilidades y la economía. (Aplausos).

        Yo agradezco la atención.

        Me disculpo por no haber leído el discurso, pero es la oportunidad fundamental para volver a reiterar y a reconocer que este Senado ya ha dado muestras de grandeza.

        Que los senadores de todos los partidos nos hemos sabido coordinador y hemos sabido dar la cara por las causas importantes del país. Ojalá que así siga siendo.

        Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Daremos inicio a la ronda de preguntas, que permite la segunda parte del punto IV del acuerdo aprobado.

        En esta fase, le pediría a los senadores y senadoras, poner atención para que no haya dudas, en esta fase el procedimiento será la pregunta inicial de un senador, por espacio de 3 minutos.

        La respuesta inmediata del compareciente, hasta por 4 minutos, y en su caso, un comentario a la respuesta a cargo de los senadores, hasta por 2 minutos.

        En esa virtud, se concede la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

        -Les pido, por favor, que pongan atención a la Senadora, senadores. Gracias.

        -LA C. SENADORA MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Doctor Luis Videgaray Caso,

        Secretario de Hacienda y Crédito Público:

        Sea usted bienvenido al Senado de la República.

        Esta comparecencia, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 93 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permite exponer, de manera directa, nuestras preocupaciones, pero sobre todo las inquietudes de todas las personas que no pueden expresar sus opiniones en esta tribuna, ejerciendo verdaderamente nuestro carácter de representantes, y de igual manera, escuchar sus argumentos sobre los alcances de la reforma haciendaria y las expectativas del paquete económico para el 2014.

        Mi personal reconocimiento por el anuncio con el que usted inició su comparecencia. Es una muestra de sensibilidad, de responsabilidad y de solidaridad con los miles de mexicanos y mexicanas que hoy enfrentan los efectos de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

        Señor Secretario:

        Para el análisis de este primer año de gobierno, no se puede ignorar un hecho contundente.

        Una de las premisas del paquete económico aprobado para el 2013, era que nuestra expectativa de crecimiento para este año sería de 3.5 por ciento.

        Sin embargo, este indicador ha sufrido 2 ajustes a la baja en los últimos 3 meses, con base en la información publicada por el INEGI, pasó de 3.5 por ciento, a 3.1 por ciento; y posteriormente, del 3.1 por ciento al 1.8 por ciento.

        De acuerdo con diversos análisis, este débil crecimiento y resultado de la combinación de 3 factores: la caída de la demanda externa, el no ejercicio del gasto gubernamental, y problemas en el sector inmobiliario.

        A estos elementos debemos de agregar los impactos que tendrá en la economía, los daños en la infraestructura y pérdidas de cosechas sufridas en los últimos días como resultado del paso, por el país, de los fenómenos naturales que hoy ocupan al Gobierno Federal.

        Es alentador que el Gobierno Federal cambie prioridades y oriente los recursos y esfuerzos del Estado a brindar auxilio a quienes hoy lo necesitan.

        El crecimiento sostenido de la economía, y usted lo ha dicho en diversos foros, es el único mecanismo de garantizar, para todos los mexicanos y mexicanas, un mejor futuro, oportunidades de empleo y distribución de riqueza más justa.

        Recientemente el Subsecretario Fernando Apórtela, mencionó que una aceleración en el crecimiento de la economía global, y particularmente de los Estados Unidos, pudiese reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y no petroleras, lo cual beneficiaría sustancialmente a México.

        Sin embargo, estos supuestos no nos brindan certidumbre, requerimos de medidas sustentadas en cimientos sólidos que no dependan sólo de factores externos.

        En este orden de ideas, me interesa que nos explique, además de las reformas en materia hacendaria, y energética ¿Qué medidas tienen prevista para la estimulación y el desarrollo económico basadas en condiciones internas, y no sujetas únicamente a factores asociados a la economía global?

        Por otro lado, reconozco la apertura para analizar las propuestas en materia impositiva.

        Coincido con usted en que los impuestos no son populares, y en que en muchas ocasiones no se tienen alternativas, sin embargo, la duda es:

        Si son los más ricos los que rentan casas, o los que a través de hipotecas aspiran a hacerse de un patrimonio, me preocupa la economía de las familias, y por ello pregunto.

        ¿Cómo se compensará o de qué manera se beneficiarán las familias, que con gran esfuerzo pagan colegiaturas de sus hijos, rentan casas, y pagan hipotecas, si eventualmente se les impone el IVA en una…

(Sigue 15ª parte)

…que con gran esfuerzos pagan colegiaturas de sus hijos, rentas casas y pagan hipotecas, si eventualmente se les impone el IVA en una economía que no crece lo suficiente.

        Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Tiene, ahora, el uso de la palabra el secretario de Hacienda y Crédito Público, para contestar, hasta por cuatro minutos.

        Por favor, secretario.

        -EL C. SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, señor presidente.

        Senadora, muchas gracias.

        Sin duda alguna, la preocupación clave en la economía, debe ser el crecimiento económico.

        Y debe serlo, no solamente por el crecimiento bajo que está teniendo nuestra economía en este 2013, sino por el crecimiento que hemos tenido en las últimas tres décadas. El crecimiento económico en los últimos doce años, fue de apenas 2% en promedio al año.

        Si no aceleramos, de manera permanente y sostenible el crecimiento económico, no habremos de lograr eficacia en el combate a la pobreza.

        Las cifras de crecimiento para este año, sin duda, están por debajo de lo que México necesita. Y como usted bien lo apunta, tiene que ver fundamentalmente con factores externos, con afectaciones en la industria de la vivienda, y sí, también, con la estacionalidad del gasto público.

        Los factores externos, indudablemente juegan un papel importante en una economía abierta.  No es México la única economía que ha reducido su perspectiva de crecimiento, Brasil, Rusia, Turquía, países emergentes con características similares en muchos aspectos a nuestra economía, también, de finales del año pasado a los meses recientes, tienen ajustes en su tasa de crecimiento.

        Pero en lo que podemos trabajar nosotros,  como usted bien lo apunta, es en los factores internos. Para ello, el Presidente de la República ha convocado a todos los gobernadores, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a unir fuerzas sin sesgo partidista, para estimular la demanda agregada a través de la inversión pública en el último trimestre del año.

        Para ello, se ejercerá un programa de aceleración del crecimiento económico, por un monto de 27 mil millones de pesos, en el cual habremos de hacer equipo con los estados, insisto, de todo el país; independientemente de su origen partidario, para acelerar el crecimiento y evitar que exista cualquier rasgo de subejercicio.

        Son correctas las cifras que expuso el senador Melgar, al cierre del primer semestre, el subejercicio es de menos del 1% del PIB, que es el menor subejercicio que hemos tenido en las últimas décadas, en los primeros años… en el primer año de un gobierno.

        Tenemos que invertir más en el sector de la vivienda. Se están generando de manera emergente, 12 mil millones de pesos adicionales de crédito, de crédito para la construcción a través de la Banca de Desarrollo, para apoyar aquellas empresas de vivienda, que están en una condición sana y que necesitan espacio y financiamiento, para poder cubrir lo que otras empresas, más grandes, que están en una situación financiera muy grave, por decisiones que han tomado las propias empresas en el pasado, necesitan, ahora, las empresas emergentes ser apoyadas, y lo está haciendo decididamente el gobierno de la República, a través de estos  mecanismos.

        Con respecto a la última pregunta que usted hace en materia de impuestos.  Creo que, lo importante, insisto, es que mantengamos la progresividad de la reforma hacendaria.

        Podemos discutir aspectos específicos, como lo está haciendo la colegisladora, en este momento a través del análisis en comisiones, y la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto, es conocida, por supuesto habremos de trabajar con la Cámara de Diputados y por supuesto con el Senado de la República, para encontrar alternativas que busquen aminorar o eliminar efectos negativos, particularmente con aquellas familias que necesitan un apoyo económico del Estado.

        Sin embargo, no habremos de cejar, no habremos de dejar de insistir, en lo importante en esta propuesta, que es que, el gran objetivo de la política económica, tiene que ser el bolsillo de la economía familiar, de las grandes mayores, de las grandes mayorías que hoy son, indudablemente, el objetivo fundamental del gobierno de Enrique Peña Nieto. (Aplausos)

        Gracias, senadora.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretario.

        En uso del derecho para hacer comentarios se concede la palabra a la senadora Mónica Arriola, hasta por dos minutos, por favor.

        -LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Gracias, señor secretario; gracias, senador presidente.

        Es alentador que exista la confianza, en que las tendencias cambiaran, señor secretario.

        Pues de mantenerse el crecimiento que actualmente caracteriza nuestra economía, México no tendrá la capacidad para transformarse en una nación más justa y equitativa.

        Creo y reconozco que es un acto de justicia con los más pobres, el hecho de que considere la equidad como una de las líneas de acción prioritarias del gobierno federal.  Y que tanto las reformas como el paquete económico, tengan en su contenido en un carácter esencialmente social, enfocado en abatir la pobreza.

        Solo a través de una perspectiva que tenga un crecimiento con equidad, su eje estratégico, podremos impulsar el desarrollo de la economía para la creación de más y mejores empleos; solo con mejores oportunidades lograremos alejar a nuestros jóvenes del desempleo y de la tentación de ser reclutados por la delincuencia.

        Es dramático que en un país que aspire estar entre los más desarrollados, existan millones de mexicanos y mexicanas que viven en medio de la pobreza; está confirmado que la pobreza es un factor que no… de no combatirse con medidas efectivas, se convierte en un círculo vicioso, que impide el desarrollo individual y colectivo de las familias, heredándose entre generaciones.

        En el escenario internacional existe una visión optimista sobre México, las reformas aprobadas y las que están a discusión, ellas brindan confianza en el exterior.

        Sin embargo, mientras no se atiendan los rezagos en materia de equidad, estaremos construyendo dos méxicos, el México del desarrollo y el México profundo, es de la pobreza.

        De los olvidados, es momento de cumplir con las esperanzas de millones de mexicanos. En este contexto, reconozco el esfuerzo realizado, para que en el mes de agosto la tasa de desempleo en México, bajara del 5.39% al 5.17

        Misma suerte que siguió la tasa de desocupación respecto a la población económicamente activa. Sin embargo, no hay que dejarnos de preguntar, qué medidas se establecerán para continuar e incluso optimizar el decremento en las tasas de desempleo y desocupación, creando a su vez una cantidad importante de empleos, que favorezca a las poblaciones vulnerables y marginadas de nuestro país.

        Finalmente, nos complace sabe que se ha venido cumpliendo estrictamente la calendarización del ejercicio presupuestal, y de acuerdo al informe semestral de finanzas públicas, el gasto programable estuvo en alrededor del 98%.

        Lo anterior de que se confirmó que existía un subejercicio del presupuesto. De manera particular, en diversas secretarías, como la de Turismo y de Desarrollo Agrario, las cuales tuvieron subejercicio de 39 y 26%, respectivamente.

        En este sentido y como parte del compromiso con la sociedad y su derecho constitucional a la información, ¿qué medidas se implementan en el paquete económico 2014, para mejorar la transparencia presupuestal y qué instrumentos se están proponiendo para optimizar la eficacia y la rendición de cuentas en el gasto público?

        Nuevamente, le agradezco sus respuestas, señor secretario.

        Le reitero el optimismo que nos genera. El que se destine los espacios gubernamentales en medios para informar a la sociedad sobre las medidas y acciones dirigidas a la atención de los damnificados en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca.

        En estos tiempos, en los que los millones de mexicanos viven el desaliento, la celeridad y oportunidad de las acciones que usted nos anuncia corresponden a un gobierno responsable, que se coloca al lado de la gente.

        No quiero dejar esta tribuna, sin decir, que resuena dentro de mí la voz de uno de los afectos por los desastres naturales. Al rogar, entre lágrimas, que no se olviden de él y de la comunidad al que pertenecen.

        Como senadora y ciudadana de la República, jamás dejaré de luchar por aquellos que caen o que fueron olvidados.

        Señor secretario, de nuevo, gracias por compartir este espacio de intercambio de opiniones. Esperando que la suya, por atención… esperando que la suya y su respuesta hacia mis intervenciones, sean también la voz y la respuesta hacia los ciudadanos que nos están viendo en este momento.

        Muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Tiene el uso de la palabra la senadora Layda Sansores San Román, hasta por cuatro minutos.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Señor presidente; señor secretario.

        Usted es un caballero, como me encantaría que estuviera usted en la otra tribuna, para mirarlo más de frente. Si es tan amable…

        Si hay algún inconveniente, no creo que, son dos poderes…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . . . . . . . . . ..........si hay algún inconveniente, no, creo que son dos poderes, y e qué lo lastimo, al contrario, se lo agradezco, muy amable.

Señor Secretario: No le voy a hablar de tecnicismos, quiero hablar de un tema que me pareced que es fundamental porque invade toda la vida de México, y todo lo que se haga sobre reformas, impuestos, programas, todo lo destruye la corrupción, y muy poco se habla de ello en el Informe, y muy poco se habla en las propuestas que vemos venir sobre reformas energéticas y financieras.

El domingo pasado, en la marcha que encabezó López Obrador, seguido por miles y miles de ciudadanos que están en contra de la Reforma Energética, le llamó la atención un cartel que aquí le traigo, que lo portaba una mujer que sintetiza en unas palabras lo que es la sabiduría popular, aquí este cartel dice  –me ahorro la palabra grosera- :”...No se hagan ...endejos, no necesitamos tantas reformas; lo único que necesitamos es que dejen de robar...”.

Creo que esto debe de ser tomado en cuenta, yo agregaría que no se necesita ni cobrar más impuestos en tiempos de crisis, y que se dedicaran a combatir la corrupción, a ser austeros, a dejar de consentir a sus patrocinadores que al poco  tiempo ya se han convertido en sus patrones.

La corrupción ya se ha metido por todas las grietas, y es hoy el ácido más poderoso que carcome y derriba todas nuestras instituciones.

Usted que está encargado de cuidar los dineros y que tiene un puesto de prioridad y la más alta jerarquía, por ahí que le dicen “Vicegaray”, usted que tiene responsabilidades muy serias, yo le pediría que me responda sobre tres acciones para combatir la corrupción, con palabras llanas, claras para que hasta el señor que no lee, que pues también pueda entenderlas.

1.- ¿Qué está haciendo para limpiar el estercolero de PEMEX? En aras de la austeridad, dígame, ¿para qué quiere más de dos despachos, en Palacio, que por la plaza, ahí, en Constituyentes, pero se lo digo a usted, porque lo tengo de frente, pero hay otros secretarios que están en las mismas condiciones, pues ni que tuvieran en don de la ubicuidad.

Y, a mi compañera Luisa Alcalde, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, usted evadió o, bueno, se distrajo para responderle esta pregunta, que se la voy a repetir, en 1998, cuando usted regresa a México, Aspe, su maestro lo acoge como socio en PROTEGO durante más de 7 años, y al mismo tiempo usted conoció a Emilio Lozoya.

PROTEGO  es una empresa, propiedad de Pedro Aspe que brinda asesoría estratégica a empresas transnacionales, y se definen a sí mismo como el principal banco de inversión, tipo boutich  -no sé muy bien qué eso eso, pero es boutich- que se consolidó en poco tiempo en los Estados Unidos como el número uno.

Lozoya no tenía ni tres meses como Director General de PEMEX cuando adjudicó para los próximos 25 años de manera directa, sin licitación esa fase del gasoducto Los Ramones que es un megaproyecto de más de 2,000 millones de dólares a la Empresa Yenova, dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, otro ex secretario de estado, también cuate de Lozoya, también del club de amigos.

Usted juró aquí hablar co la verdad, así que, y si no, pues ojalá que me lo jure, porque, díganos, ¿PEMEX contrató a PROTEGO de Pedro Aspe para llevar a cabo el armado financiero?, porque sería muy grave, y se presta a sospechas que este, su pandilla, su cártel y amigos cercanos no habían terminado de prender el aire acondicionado cuando ya habían realizado el primer gran negocio relacionado con el petróleo.

Espero sus preguntas concretas, perdón, sus respuestas.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora, tiene ahora el uso de la palabra el Secretario de Hacienda y Crédito Público para contestar, hasta por cuatro minutos.

- EL C. SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, senadora, es un privilegio compartir la tribuna aunque me toca a mi responder, no preguntar.

Mire, creo que hay que, se vale tener opiniones distintas y en la democracia nos debemos de escuchar todos. Y lo hago con mucho gusto de pie ante usted, escucharla.

Pero yo creo que el país requiere, y el diálogo que exige una democracia que quiere dar resultados es que tengamos claridad en los datos y en los hechos.

Efectivamente, yo trabajé en la Empresa PROTEGO, y lo hice, y no me arrepiento de ningún aspecto de mi vida personal dónde estudié, dónde trabajé, pero creo que esa no es la materia de esta comparecencia, pero ante su insistencia, le comparto lo siguiente.

La administración pasada, inició en 2010, los trabajos financieros, operativos para la construcción del proyecto Los Ramones que se un gasoducto que busca conectar al norte-oriente de México con el sur de Texas en materia de energía, particularmente de gas. Para esto, los trabajos de carácter financiero, PEMEX en la administración anterior efectivamente contrató a la Empresa PROTEGO,

Esta administración al analizar en el período de transición canceló el contrato a la Empresa PROTEGO a través de PEMEX por considerar que la estructura financiera que se diseñó en la administración pasada particularmente e PEMEX era una, no era necesariamente la estructura mejor, tanto en condiciones financieras como de asignación de riesgos.

El Gasoducto Los Ramones está en proceso de licitación, se va a construir, pero tenga usted tranquilidad, y creo que podemos debatir en conceptos, pero no en datos. El contrato fue cancelado, el contrato al que usted se refiere fue cancelado por esta administración, simplemente por razones objetivas en cuanto a las características del financiamiento propuesto, y estoy, y con mucho gusto le haremos llegar la documental que acredita los dichos que hago en esta, que hacemos en esta tribuna.

Habla usted del combate a la corrupción, y sin duda no puedo estar más de acuerdo, en México necesitamos combatir la corrupción.

En lo que no estoy de acuerdo con usted y con el cartel que ha usted mostrado, es que México no necesita reformas; México claro que necesita reformas, México necesita cambios, cambios para acelerar el crecimiento, par tener más empleo, y sobre todo para finalmente después de décadas poder combatir lo más importante, que estoy seguro que también es su coincidencia, que es la pobreza, para eso son las reformas, y por supuesto para eso también es el combate a la corrupción, como por ejemplo, lo que estamos haciendo, lo que estamos proponiendo al Congreso de la Unión en materia de adquisición de medicamentos, donde podremos evitar los desvíos que a veces ocurren en los gobiernos de los estados, haciendo adquisiciones consolidadas que permitan ahorrar dinero y que permitan mayor transparencia en el ejercicio del gasto.

O las reglas que están proponiendo nuevas, en el rubro más importante del gasto que es el rubro educativo, particularmente el rubro de educación básica, donde se propone que el gobierno federal retome directamente el pago a los maestros para evitar duplicidades, para evitar plazas que no existen y oportunidades para la corrupción.

No tenga la menor duda, el Gobierno de Peña Nieto está comprometido con el combate a la corrupción, pero también está comprometido con cambiar a México.

Es un privilegio, senadora.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretario. Tiene el derecho para hacer su comentario, y se le concede el uso de la palabra, Senadora Layda Sansores.

- LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SANROMAN: Gracias, señor Secretario. Lo que yo sí creo que se necesitarán reformas, pero de qué sirven, si lo que se logre con ella, lo que se logre con impuestos se va a ir al caño o a los bolsillos que no tienen fondo de cuantos funcionarios, aquí lo primero que se tendrían que ganar es la confianza ciudadana, por eso es que no quieren pagar más impuestos.

Creo que el combate que se hace a la corrupción es muy tímido, deben de ver, el cáncer es tan grande que verdaderamente deberían haber medidas, planes, escarmientos para que esto pudiera realmente limpiarse.

Y, por el otro lado, creo que también, y mire, yo quiero decirle que lo conocí cuando usted ni siquiera había oído hablar de mi, a lo mejor esta es la primera vez que lo oye; era usted un joven, estudiaba la preparatoria, y yo he oído de usted, porque destacaba, porque era un joven muy talentoso y con mucho liderazgo.

Pero, sabe, ya no basta eso, ya no basta tener talento y ser líder, hoy se necesita ser irreductiblemente honesto, y yo espero que usted encabece esta lista, este ejército de políticos que tienen que tener una...........

(Sigue 17ª. Parte)

...y yo espero que usted encabece esta lista, este ejército de políticos que tienen que tener una nueva presentación y una nueva estructura, una nueva esencia, porque también es corrupción, y se les hace muy fácil. “No, sí, estaba aquí en una compañía, pero ya le cancelaron el contrato y el otro estaba en otra”.

Mire, Lozoya, Ruiz Sacristán, Aspe, el Presidente de la Bolsa, Carstens, Gil Díaz, usted mismo, todos pertenecen al club de “los chapulines”, que son primero de la iniciativa a empresarios, luego pasan a funcionarios, luego recaban información muy valiosa y se regresan a servir a las transnacionales en contra de México. Eso también es corrupción, y ojalá que eso se acabe, y que sea, usted que siga siendo el hombre brillante, honesto y congruente que nosotros esperamos.

Gracias, Secretario. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

Gracias, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Con su venia, señor Presidente.

En el PRI estamos a favor de las reformas de Enrique Peña Nieto porque buscan rescatar a México de la postración económica y el desempleo que nos heredaron, de la pobreza y la desigualdad que nos heredaron, de la inseguridad, los muertos y los desaparecidos que nos heredaron, de la educación sin calidad que nos heredaron, y de la ausencia en los foros internacionales que nos heredaron.

Por eso las reformas buscan un México próspero, un México incluyente, un México seguro, un México con educación de calidad y un México con responsabilidad global que rescate el prestigio perdido en el exterior, para eso queremos las reformas. Y a quien fijó la posición del PAN se le olvidó la economía, si es que alguna vez supo economía.

Se le olvidó que economía existe algo que se llama estructura de los rezagos, que quiere decir que los efectos de una política no se dan instantáneamente, sino que se distribuyen en el tiempo, o lo que es lo mismo estamos viviendo polvos de aquellos lodos.

Las reformas son perfectibles, el diálogo es el camino, y existen criterios para analizar su pertenencia, por ejemplo, una reforma hacendaria es buena si es equitativa, si es simplificadora y si fomenta el crecimiento económico y el empleo, y la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto cumple con estos requisitos.

El déficit fiscal es un instrumento de estabilización económica, es un medio, no es un fin, y no usarlo en tiempos de desaceleración económica, como los que vivimos, es una grave irresponsabilidad. Pero el déficit se financia con deuda, por lo tanto, señor Secretario, ¿qué mecanismos han diseñado para que el déficit que proponen no se perpetúe y para que la deuda que lo financia no nos asfixie, no cause crisis recurrentes, ni ponga en riesgo el futuro de México.

La construcción de vivienda aumenta el crecimiento económico y el empleo, ¿qué otras opciones ha considerado la Secretaría de Hacienda para que no se perjudique la vivienda de interés social al imponerse al IVA? ¿Qué medidas adicionales se proponen para fomentar la vivienda, sacarla de su postración y compensar este posible efecto del IVA?

Las maquiladoras también generan mucho empleo y crecimiento económico, pero la reforma hacendaria les quita beneficios legítimos para que no abusen de estos beneficios las empresas golondrinas o las que importan, y en lugar de exportar venden en el país en competencia desleal.

Dado su incuestionable conocimiento y su fina sensibilidad no sería mejor que se recurriera a instrumentos de control para evitar este abuso. Dado que muchas familias de ingresos medios hacen un sacrificio para educar a sus hijos en escuelas particulares, y dado que la elasticidad precio de las colegiaturas nos dice que 400 mil alumnos migrarían a escuelas públicas que demandarían más gasto público, que podría anular el incremento en recaudación.

¿Se ha considerado alguna otra alternativa que minimice estos efectos? Por sus respuestas, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Tiene el uso de la palabra el Secretario de Hacienda.

-EL C. SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Con su venia, señor Presidente. Gracias, señor Senador Cavazos.

Creo que esta es una buena oportunidad para hacer una precisión que tiene que ver con la propuesta de aplicación del IVA en materia de vivienda social, porque existe la percepción incorrecta de que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto es gravar con IVA la vivienda social, esto es incorrecto.

Y preciso, el artículo 42 de la Ley del INFONAVIT, que establece que la vivienda social no será objeto de gravamen alguno, se mantiene vigente en sus términos en la propuesta del Presidente de la República, es decir, no se ha propuesto, ni se propondrá el que exista un IVA para la vivienda social.

Y esto es importante aclararlo, es importante clararlo porque en una propuesta fiscal que busca ser progresiva, que busca redistribuir el ingreso y la riqueza sería una franca inconsistencia ponerle un gravamen de este tipo a la vivienda social, y más en un momento, como se ha reconocido ampliamente en este Salón del Senado, que existe una situación de debilidad en la industria de la vivienda, particularmente en la construcción de vivienda social.

El Gobierno de la República continuará con una nueva política para la vivienda que implique que no haya más vivienda que se construya en zonas remotas con condiciones de vida indignas, con solamente una recámara, sin acceso a servicios, sin acceso a transporte, sin acceso al agua, o a veces incluso a la electricidad.

Sin duda un cambio implica un ajuste, y ese ajuste lo tenemos que vivir porque es lo justo, queremos un nuevo modelo de vivienda donde tengamos una industria sana, en crecimiento, generadora de empleos. Lo que no queremos ya son empresas que lucran con la miseria construyendo viviendas indignas de los mexicanos.

En materia de maquiladoras, Senador Cavazos, su observación es precisa, lo que se busca no es dañar a ese gran generador de competitividad y empleo, que es la industria maquiladora, lo que se busca es evitar la simulación, es evitar que aquellos que simulan, que pretenden ser maquiladores paguen menos impuestos y generen competencia desleal con la industria mexicana establecida en el territorio nacional, que simulen importar de manera temporal para en realidad vender esos productos en el mercado mexicano generándole un daño al empleo y a la planta productiva de México.

Estamos escuchando todas las voces, entre ellas las de la industria maquiladora, y sin duda alguna habremos de apoyar precisiones, adecuaciones, rectificaciones a lo que estamos proponiendo, que hará la Cámara de Diputados para asegurar que los auténticos maquiladores, aquellos que generan empleos, aquellos que generan competitividad para México no se vean afectados por estas medidas de control.

En lo que no habremos de dejar de insistir, senador, será…

(SIGUE 18ª PARTE)

… en lo que no habremos de dejar de insistir, senador, será en que el régimen de las maquiladoras no puede ser una avenida para la evasión fiscal, para el abuso o para la competencia desleal, no solamente contra las empresas, sino contra los trabajadores de México.

        Finalmente en el tema de las colegiaturas, me permito repetir aquí lo que tuve el honor de afirmar ante el pleno de la Cámara de Diputados. Entendemos que este  un tema que genera preguntas y objeciones en los distintos grupos parlamentarios.

        La instrucción que tenemos por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, es trabajar con las comisiones dictaminadoras en la Cámara de Diputados para encontrar una alternativa que no lesione la economía familiar de los padres de familia, particularmente aquellos que a pesar de que envían a sus hijos a una escuela particular, necesitan un apoyo y la solidaridad del Estado mexicanos.

        Muchas gracias, senador.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretario. Entre este mismo turno, para hacer uso del derecho, hacer comentario, el senador José Ascencio Orihuela Bárcenas, hasta por dos minutos, mi querido senador.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias, señor presidente.

        Señor secretario, gracias por sus respuestas que alientan reflexiones.

        No hay duda que la colaboración entre poderes a través de un diálogo franco, abierto, sincero, perfeccionan nuestra democracia y seguramente tendrá buenos resultados.

        Ya planteó aquí mi compañero Cavazos que estamos apoyando las reformas que impulsa el Presidente Peña Nieto. Yo diría que reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de México. Lo reiteramos porque estoy seguro que en estas reformas, entre ellas la fiscal, la hacendaria, fortalecerán su profundo sentido social: justicia, equidad horizontal, para tratar igual a los iguales; su equidad, una reforma progresiva para que pague más el que más gana; su equidad intergeneracional; su capacidad para generar crecimiento económico y empleo, que se refleje en el bolsillo y el bienestar de los mexicanos; y su capacidad de simplificación, porque así tendremos el México que todos queremos: un México próspero, un México incluyente, un México seguro, un México con educación de calidad y un México con responsabilidad global.

Lo lograremos. Si así es, estaremos transformando a México, como lo ha propuesto el Presidente Peña.

        Compañeras y compañeros:

        Ayer compartimos el informe que el gabinete le rindió al señor Presidente Peña en el tema que hoy lastima, preocupa y ocupa a todos los mexicanos, entre ellos, usted señor secretario.

        Estoy seguro que el Presidente Peña habrá de dar respuesta efectiva a los mexicanos.

        Estoy seguro que habremos de superar esta crisis que hoy nos plantean los imponderables del clima.

        Señor secretario, usted hablaba hace unos minutos sobre los temas fiscales a las empresas que introducen bienes a México. Ayer también recibimos a la industria automotriz.

Quisiéramos posteriormente hacer comentarios al tema.

        Gracias por su atención.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, senador.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor presidente; la Mesa Directiva; amigos de la Asamblea.

        Bienvenido señor doctor Luis Videgaray Caso, a esta soberanía donde están representadas las 32 entidades, en donde se establece la coordinación fiscal de la federación, que es la espina dorsal de la convivencia de nuestro centro y nuestras entidades.

        Quiero establecer aquí algunos comentarios sin que esto implique de ninguna manera desacreditarlo ni mucho menos desacreditar a la institución que usted representa. Me parece que con dignidad lo hace.

        De acuerdo con los números de la OCDE, a través de los cuales muchas de las decisiones que tomamos en este país se basan, México actualmente está tributando al 20 por ciento de su PIB. El modelo de esta gran Cumbre Mundial es 32 por ciento del PIB, estamos a 12 puntos.

        Estudios de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la OCDE, nos indican que si nosotros, con los impuestos ya autorizados por las leyes ya vigentes, cobráramos toda la potencialidad de los impuestos, repito, ya autorizados, creceríamos en recaudación 8 puntos del PIB y estaríamos en 28 por ciento.

        Y esto obviamente nos tendría en total competencia y sincronía con esas economías de esta cumbre que pretendemos emular.

        Sin embargo para esto se requiere un sistema fiscal, recaudatorio ágil…. Le pido su atención, señor doctor, por favor.

        Se requiere efectivamente la coordinación de todos los sectores a fin de que con las leyes ya autorizadas, pudiéramos subir esos 8 puntos, rebasar por tres en recaudación a los Estados Unidos y con algunos ligeros ajustes estar al nivel de esa Cumbre Mundial que es modelo para muchas decisiones.

        Sin embargo, cuando nosotros nos damos cuenta de la cantidad de impuestos que se incluyen en esta reforma, nos damos cuenta de que posiblemente, más la deuda que se va a contraer, lo que se busca es que sea una cosa muy diferente a lo que se plantea.

        En este punto quiero tratarle dos temas.

        El primero, la pretendida homologación del IVA en la frontera.

        Yo soy senador por un Estado progresista, por Baja California, cuya toda geografía está suscrita a este régimen, y estamos muy preocupados todos los sectores, las empresas, las Cámaras productivas. No se diga los ciudadanos que verían aumentado su impuesto en 5 puntos de un día para otro. Y otro tema que usted ya trató y me parece que con mucha corrección, que es la importación temporal a la manufactura.

        En este sentido usted ha dicho una cosa irrefutable, la simulación y la corrupción que empresas golondrinas aplican para hacerse a estos programas.

        Sin embargo, esta no es responsabilidad de nosotros como empresas ni como ciudadanos. Esa es una pecata del sistema tributario que así lo permite y que no tiene la suficiente capacidad para detectar quién está utilizando de manera deshonrosa ese sistema.

        Me gustó mucho una frase que usted dijo, es más, me la voy a llevar para mi colección, y se lo digo con franqueza, cuando usted dice que está dispuesto a escuchar con argumentos y cifras, y si así fuera necesario se haga una corrección a esta reforma, lo ratifica.

        Entonces, ante el pleno de este Senado usted está bajo protesta de decir verdad, yo lo quiero conminar a que acepte a una delegación de la región afectada, porque no sólo es la franja fronteriza norte, es el Bajío; no sólo es la maquiladora, son muchos rubros de la importación y obviamente que van a ser afectados por la importación y que se dedican a la manufactura.

        Entonces aquí le demando a usted el derecho de audiencia. Yo le pido que en la brevedad tan pronto como la semana que entra, nos reciba a una comisión de senadores y representantes de las Cámaras productivas en su despacho, por supuesto quisiéramos su atención, y entenderé que aquí se respondería un sí o un no, porque aquello de que lo voy a valorar, que lo vamos a estimar y después ya hablo, obviamente no sería una respuesta lógica.

        De manera que la respuesta que yo pido de usted ya no sería tanto en el aspecto técnico, sino simple y sencillamente en respuesta a la demanda del derecho de audiencia cuanto antes.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Tiene el uso de la palabra el señor secretario.

        -EL C. LUIS VIDEGARAY CASO: Senador Blásquez, déjeme empezar por el final. La respuesta es un respetuoso y entusiasta sí, por supuesto que sí. Y si le parece bien,  instruyo en este momento al titular de la unidad…..

(Sigue 19ª parte)

...  Blásquez, déjeme empezar por el final. La respuesta es un "respetuoso" y entusiasta sí, por supuesto que sí, y si le parece bien instruyo en este momento al titular de enlace Legislativo, al licenciado Flavio Varela, para que se coordine con usted y fijemos una fecha para reunirnos en la sede de la Secretaría de Hacienda, en Palacio Nacional, a más tardar el próximo  4 de octubre.

¿Por qué es importante que lo hagamos pronto?  Porque en este momento quien tomará las decisiones en torno al tratamiento fiscal de la industria maquiladora no es la Secretaría de Hacienda, le corresponde a la Cámara de Diputados, y después al Senado de la República tomar esta decisión; pero nuestro compromiso frente a la industria, y que refrendo frente a usted, senador, es acompañar la voz de la industria si se acredita, como en este caso particular, ya lo están haciendo, que la reforma amerita una rectificación, ¿por qué?, porque compartimos el objetivo, de lo que se trata no es de restar competitividad, capacidad generadora de empleos a la industria maquiladora, de lo que se trata es evitar la simulación y la ....fiscal por el abuso del tratamiento fiscal que hoy tiene la industria, y estoy seguro que podremos encontrar coincidencias y soluciones para presentar a quien tiene hoy la palabra algunas alternativas, que es la Cámara de Diputados, será un honor recibirle a usted y a quien usted invite a dicha reunión.

Mire, quiero hacer también referencia al IVA en la frontera, particularmente  a la propuesta de homologación, indudablemente esta es una propuesta que entendemos es muy complejo para quienes habitan, y particularmente para quienes representan a la franja fronteriza; lo entendemos y lo escuchamos, pero hay argumentos importantes de política económica que nos llevan a proponer esto al Congreso de la Unión, la última palabra la tendrá el Congreso, pero creemos que es una medida adecuada.

Primero, hay un argumento de equidad que yo personalmente no es el que encuentro el más contundente, pero es un hecho que hay voces en la mixteca oaxaqueña que preguntan por qué la tasa del IVA es más baja en Ciudad Juárez o en Acapulco, que preguntan por qué el IVA  es más bajo en Cancún que e Acapulco. 

Pero realmente el tema tiene que ver con quien se está beneficiando de esta diferencia de tasas, y para ello podemos hacer un análisis sobre los precios al consumidor, y lo hemos hecho de manera detallada, y encontramos la sorpresa de que esta tasa reducida que se tiene en la franja fronteriza, pero también en Baja California Sur, y en el Estado de Quintana Roo, no está beneficiando al consumidor.

Uno esperaría que los precios fueran aproximadamente cinco por ciento más bajos en la frontera que en el resto del país. Desafortunadamente no es el caso, de hecho, según las últimas cifras del Banco de México el nivel de precios es 3.6 más alto en la zona fronteriza que en el resto del país, y hay artículos y servicios que son francamente más caros, desde el precio de una batería de cocina, en una tienda departamental, hasta cuánto cuesta el servicio de telefonía.

¿Entonces quién se está llevando este beneficio fiscal? No son los habitantes de la frontera, no son los consumidores, no son las familias, son las grandes empresas comerciales, son los proveedores de servicios, que son granes contribuyentes, que a través de este beneficio lo están absorbiendo para sí y no para las familias de la frontera.

Por supuesto que tenemos la gran convicción de apoyar a través del presupuesto, a la frontera, de generar mayor infraestructura, de generar condiciones de mayor competitividad; pero lo que creemos que es incorrecto, y sobre todo muy injusto es que sean grandes corporaciones, grandes contribuyentes los que están capturando este beneficio que fue originalmente diseñado para quien hoy no lo está recibiendo. Gracias, senador. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, Secretario.  En uso del derecho, para hacer comentarios, senador, hasta por dos minutos, por favor.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS:  Señor Secretario, un tema adicional, la vivienda. Tenemos cinco millones de viviendas desalojadas, y no es producto de diez meses de gobierno, es de más atrás, viviendas de 38 metros cuadrados sin sustentabilidad a 50 kilómetros de los centros de población, con pésimos esquemas de financiamiento, y quisiera llamar su atención en algunos puntos.

Celebro lo que usted señala, que se ha cancelado la idea o nunca fue precisa de gravar la hipoteca popular, ojalá que también lo fuera en las operaciones de compraventa y renta, que es muy importante.

También decirle que esa tentación de extraer tres puntos de la subcuenta de vivienda del trabajador es una situación muy preocupante, porque todavía aun va a dificultar más la adquisición de la vivienda del trabajador, y así como usted nos dice que se está protegiendo a la masa popular, me parece que ese derecho conquistado de los trabajadores, no debe tocarse ni en el esquema del FOVISSSTE,  mucho menos en el esquema del INFONAVIT.

Y un asunto más, el esquema financiero.  Las casas son muy malas, son terribles, las conocemos, sin embargo dos esquemas de financiamiento, como son las UDIS y las veces de salario mínimo convierten que esclavicemos a los trabajadores en el esquema de pago. De por sí estas unidades se revalorizan una diariamente, la otra anualmente, y todavía les aplicamos un interés.

Hay que recordar los tiempos de la vivienda popular, como el Presidente Echeverría concibió este esquema, cobrarle al trabajador su vivienda en veces de salario mínimo sin interés, porque el salario mínimo es unidad de ganancia, y ya vemos lo resultados.

Aquellas viviendas del Presidente Echeverría ahí están de pie, y ahí están los viejitos viviendo con su patrimonio, ya inclusive se fueron lo viejitos y llegaron los hijos y las viviendas están en pie; y los nuevos esquemas de vivienda lo que provocan es que tengamos cinco “billones”, ¿el senador Cordero dónde está?, cinco “millones” de viviendas abandonadas que son nidos de malvivientes: Es la cuenta, señor secretario, señor presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Francisco Domínguez Servién, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular preguntas hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN:  Con su permiso a la presidencia, bienvenido señor Secretario.  Llover sobremojado es lo que está pasando en el campo mexicano, el sector primario de este país representa el 3.26 del PIB, 1.88 del sector agrícola y uno  “1.1” del sector ganadero.

Las lluvias recientes han dejado 534 mil hectáreas siniestradas, cien mil unidades, animal, y cinco mil hectáreas de acuacultura. Yo le pediría al senador Cavazos, a quien usted le heredó el gobierno en Tamaulipas, al exgobenador "Yárrington" que regrese a ayudar a Tamaulipas por el siniestro de estas aguas.

Pero las afectaciones por las lluvias no son nada en comparación a las afectaciones por la reforma fiscal propuesta. Esta reforma es regresiva, el aumento de la tasa del ISR,  de 21 a 30 ó 32 por ciento, representa un incremento del 42 por ciento de la tasa con la que venía tributando el sector del campo mexicano.

Por otro lado, la eliminación de la deducción inmediata de las inversiones le hace bien, escúchese bien: maquinaria agrícola, ordeñadoras, “zahúrdas”, sistema de riegos, granjas acuícolas, redes etc.,  etc., y la limitación al régimen de comprobaciones complicará la actividad productiva del sector agropecuario mexicano.

Esta propuesta, de reforma fiscal parece insensible y muestra .....

(Sigue 20ª parte)

. . . esta propuesta de reforma fiscal parece insensible y muestra poco o mucho del desconocimiento del campo mexicano.

Imaginemos a un productor de maíz de Jalisco, que tiene que competir contra su contra parte tecnificada en Estados Unidos, allá el Farm Bill lo subsidia, aquí pretendemos cobrarle más impuestos o a un productor de Guanajuato, de Sinaloa, que compite con Centroamérica y usan semilla transgénicas, allá no los vigilan, así es para exportación, no pasa nada, aquí los queremos  sobrerregular.

        Aquí, igualmente a un exportador de jitomate, a un dueño de cabezas de ganado, a un empresario d la agroindustria, esta reforma  pegará directamente al empleo en el campo mexicano.

        El sector primario hoy tiene una población ocupada de 6.7 millones de gentes que trabajan en este sector y aquí está, compañero dirigente d ela Confederación Nacional Campesina, y esto al cierre del primer trimestre de este 2003.

        El impacto en el empleo sería perder 247 mil empleos en el campo mexicano entre los ya hoy ocupados y 28 mil en los ocupados únicamente en el sector agropecuario.

        Como le explicará la Secretaría de Hacienda de este Gobierno Federal al sector agropecuario que su reforma le conviene a este sector y a nuestro paí, máxime que cuando el beneficio al gasto público, escuchemos bien, será de .0022 por ciento.

        Cómo, por otro lado, cínicamente la Secretaría de Desarrollo Social hablar de una cruzada nacional contra el hambre, cuando pretenden con esta reforma estrangular al sector de la población de alimentos de este país, porque si no le conviene al sector agropecuario mexicano, a la gente de menores ingresos y tampoco a la clase media, de una vez les decimos, el Grupo Parlamentario del PAN votaremos en contra, espero sus respuestas.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la palabra el Secretario.

        -EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO: Muchas gracias, Senador Domínguez.

        En primer lugar advierto una gran coincidencia con la prioridad que usted le otorga al tema del campo, yo celebro que usted haya destinado su intervención de hablar exclusivamente del cmapo mexicano, porque a veces en las grandes cifras de la política fiscal no hablamos sufiente del sector primario, y particularmente del agropecuario.

        Pongamos las cosas en perspectiva, el programa especial concurrente del campo es un programa que, conforme se propone en el presupuesto para el año que entra, tendrá 326 mil millones de pesos.

        ¿Esto qué quiere decir? Son presupuestos  de distintas dependencias d gobierno, encabezadas naturalmente por SAGARPA para dar subsidios, apoyos al sector del campo.

        ¿Qué impacto tendrá en recaudación la propuesta de eliminar este régimen especial al que usted ha referido? Y ahora daré algunos detalles, estimamos que la recaudación será alrededor de 10 mil millones de pesos. Es decir, estamos hablando apenas del 3 por ciento, de retirar 3 por ciento a los apoyos que desde el punto de vista fiscal otorga al estado mexicano a través del Gobierno de la República y con participación de los estados al campo mexicano.

        Por qué proponemos esto,  porque la realidad es que este régimen especial que fue diseñado con la mejor intención de beneficiar a los productores pobres del campo, hoy en día, lamentablemente en su mayoría ha sido capturado por grandes empresas, muchas de ellas transnacionales y amparándose en este régimen disminuyen indebidamente su carga fiscal.

        Eso es injusto, y eso lo podemos corregir, estamos trabajando con la Cámara de Diputados, particularmente con las comisiones dictaminadoras para encontrar mecanismos para que esta propuesta aseguremos que no afecte a los pequeños productores, pero lo que creo que es difícil tener una opinión distinta y estoy seguro que será el caso de la suya también es que el presupuesto público, el dinero de los mexicanos no puede destinarse  a beneficiar grandes contribuyentes, particularmente transnacionales, se dediquen a los productos alimenticios o se dediquen a otros rubros de la actividad económica, y por supuesto, será de gran interés para este grupo escuchar las opiniones y las sugerencias que estoy seguro que usted tiene en la materia.

        Mucha de la evasión que ocurre no solamente es por la tasa reducida, es por las facilidades administrativas que implican que estos grandes corporativos no tienen que acreditar las deducciones, insisto, esta es una injusticia que debe de favorecer, es un régimen diseñado para favorecer al pequeño productor que está haciendo un gran esfuerzo y que no debe de ser  ni la tramitología fiscal ni la carga tributaria la que le impida ser exitoso, pero no se trata de beneficiar a grandes corporativos, lo mismo ocurren en el caso de la deducción inmediata, le sorprendería a usted que el 85 por ciento del beneficio de la deducción inmediata lo están tomando grandes contribuyentes, trabajemos, es nuestra propuesta, como lo estamos haciendo con los legisladores de todos los partidos en Cámara de Diputados para afinar, para asegurar que esta propuesta no tenga un efecto sobre los pequeños productores, pero creemos que es una propuesta justa y es un paso que debe dar México.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En uso de derecho para hacer comentario, tiene el uso de la tribuna el Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS:  Bienvenido a esta soberanía, señor Secretario.

        En el PAN ahora que somos oposición hemos actuado con eficiencia y patriotismo, independientemente de su origen hemos dicho sí a cambios que fueron imposible cuando éramos gobierno y prevalecía en el Congreso la idea de que le fuera bien a un grupo, aunque le fuera mal a nuestro país.

        La democracia demanda la responsabilidad de coincidir, pero también la honradez de disentir.

        Hoy en el PAN decimos: “No más impuestos”.

Y nos oponemos a la iniciativa que lastima a los millones de familias mexicanas de las franjas y regiones fronterizas norte y sur que con  la finalidad de promover la competitividad, la inversión, la generación de empleo y el desarrollo, por décadas han sido beneficiadas por un régimen fiscal diferenciado, además hay que decirlo, que este trato diferenciado es repetidamente utilizado en otras latitudes del mundo y la propia Suprema Corte de Justicia lo ha determinado en más de  una ocasión como proporcional y equitativo.

        Se debe de homolgar la equidad, sí, pero no el costo de distribuir la pobreza .Pretender tratarnos por igual, sin duda incrementará la desigualdad, debemos impulsar  el desarrollo de la frontera de México, no la de Estados Unidos, señor Secretario.

        La medida recaudará poco, destruirá muchos empleos y muestra el olvido del Gobierno de la República sobre esta región del país que ya apoarta mucho más a la federación en materia tributaria de lo que ella recibe.

        No hay que penar nada más quién se lleva el beneficio, señor Secretario, de tener un IVA diferenciado, suponiendo sin conceder que fueran estas  grandes empresas, yo lo invito a que pensemos quién va a pagar el incremento  en el impuesto. Por supuesto que el 1º de enero ese costo se va a ver reflejado en los  precios que habremos de pagar todos y, que para los más necesitados hará muchos productos inalcansables. (Aplausos).

Además, señor Secretario, debe usted saber que hace unos meses promoví en esta legislatura un punto de acuerdo que fue suscrito por los senadores de todas las fuerzas políticas que representan entidades fronterizas del sur y del norte.

Con voz clara y fuerte el Senado por unanimidad de votos exhorto…

(SIGUE 21ª PARTE)

…que representan entidades fronterizas del sur y del norte.

        Con voz clara y fuerte, el Senado, por unanimidad de votos, exhortó al Ejecutivo sobre la necesidad y conveniencia de mantener esta diferenciación, allá, donde comienza la patria.

        Porque los conozco, sé que los 42 colegas que lo suscribieron, así como los que lo votaron a favor, quieren ser congruentes con esta convicción, quieren honrar su palabra, quieren hacer valer su conciencia, y no quieren traicionar la confianza de sus electores. (Aplausos).

        -Por ello, señor Secretario, le afirmo lo que usted bien sabe: que la propuesta de aumentar al IVA en la frontera, con cuenta ni siquiera con el respaldo de los senadores de su partido, especialmente aquellos que representan a estados fronterizos.

        Mírelos a los ojos, señor Secretario, piense en ellos, el día en que el tablero refleje un voto en contra de sus representados que se oponen, y si no me creen, dense una vuelta por la frontera. No atropellen su dignidad.

        Finalizo, señor Secretario, diciéndole en mi nombre, en nombre de mi Partido Acción Nacional, en nombre de los electores sur-californianos, a quienes aquí represento; en nombre de los más de 10 millones de mexicanos y mexicanas que viven en la frontera norte y sur; en nombre de todos los mexicanos le pido: trasmita al Ejecutivo que sería digno de su parte admitir que no existen las condiciones económicas, sociales, legislativas, ni políticas para mantener esta propuesta de incremento al IVA en franjas y regiones fronterizas.

        Es de sabios reconsiderar, Secretario. No tenga duda que sabremos reconocerlos.

        ¡No más impuestos!

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        Tiene el uso de la tribuna el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 3 minutos, Senador.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Hoy todas las fuerzas políticas del país, todos aquellos que hemos tenido responsabilidades de gobierno, debemos ser autocríticos.

        Lo cierto es que en los últimos años, en los últimos 12 años, el presupuesto nacional ha crecido en casi 300 por ciento, pero también han crecido nuestros niveles de pobreza que hoy alcanzan más del 45 por ciento de la población.

        Esta situación  --compañeras y compañeros--  no la podemos permitir, ni como representantes populares, ni como ciudadanos.

        Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, permítame darle la más cordial bienvenida a esta Senado de la República.

        Iniciaría comentándole que, fíjese usted, cómo son las cosas. Si usted no hubiera iniciado su comparencia con esa sensibilidad que le caracteriza, mencionado las acciones de gobierno que se han emprendido, quizás serían los reclamos; pero nosotros, en el Partido Verde, le reconocemos esa gran sensibilidad de su parte y del Gobierno Federal para con nuestros hermanos mexicanos que están viviendo esta grave problemática por los fenómenos naturales recientes.

        Asimismo, permítame expresarle, que ahorita mis compañeras y compañeros senadores priístas, y del Verde, me acaban de decir que ellos ¡Claro que respaldarán  --los senadores fronterizos--  esa propuesta que ha impulsado el Gobierno Federal! (Aplausos).

        -En el Partido Verde, consideramos que para responder a los anhelos y expectativas de los mexicanos, es necesario generar condiciones de entendimiento político.

        En nuestro grupo parlamentario hemos trabajado en ese sentido, participando de manera activa en la generación de propuestas de reformas y en la creación de leyes en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

        Por supuesto, en estos momentos lo hacemos con la misma convicción, con la reforma financiera, la energética y la hacendaria.

        En el Partido Verde reconocemos, en la propuesta de la reforma hacendaria, como una reforma social.

        Tenemos que destacar que el Presidente de la República decidió, de manera sensible y de manera responsable, no afectar a los que menos tienen.

        Hay que decirlo claramente: el IVA en alimentos y medicinas, es una medida que afectaría a más del 45 por ciento de los mexicanos, a esos mexicanos que menos tienen.

        Celebro que el Partido de la Revolución Democrática reconozca esta medida, en sensibilidad del Presidente de la República.

        Asimismo, reconocemos que nuestro país es el único de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo, y que en esta reforma considera su creación, así como la simplificación del ISR, eliminar el IETU, el IDE, el establecimiento de mecanismos fiscales que permitan el desarrollo sostenido y sustentable de entidades federativas; la adopción de medidas para disminuir los índices de obesidad y sobre peso que padece nuestra población, y la creación de oportunidades de empleo para jóvenes.

        Asimismo, resaltamos que esta reforma contiene aspectos de transparencia y austeridad.

        De manera acertada subrayo la eficiencia del gasto, en 2 rubros: en educación y salud.

        Con estas medidas se evitará la doble negociación salarial magisterial y ahorros muy importantes al transparentar la nómina educativa.

        Y con las compras consolidadas de medicinas, se garantizarán mejores precios y ahorros en el gasto público, sin dejar de lado que se incluye, por primera vez, un límite al gasto corriente, mismo que no existía.

        Es necesario e imperativo mejorar la transparencia y eficiencia del gasto al tiempo de promover la responsabilidad en el gasto del gobierno.

        El gasto debe de estar orientado a resultados concretos para la población, para que sea más eficiente y transparente en los tres órdenes de gobierno: que promueva un aumento en la productividad, que fomente el crecimiento económico y que fomente la creación de empleos; que dé mayor prioridad al gasto en inversión y en infraestructura sobre el gasto corriente, para lo cual los gastos de operación del gobierno deben acotarse.

        El paquete fiscal presentado por el Gobierno Federal para este ejercicio 2014, atiende oportunamente el anterior diagnóstico.

Señor Secretario:

Me gustaría que pudiera abordar, de manera detallada ¿De qué manera podemos lograr que el Presupuesto de Egresos pueda impactar de manera más efectiva en quien menos tienen?

¿Cuáles serán esos grandes beneficios sociales que traerá esta reforma para aquellos que nunca se han visto favorecidos, como es el caso del tema de la seguridad social?

También preguntarle. ¿Qué mecanismos contempla la Iniciativa para mejorar la asignación de recursos, y que el gasto público sea más eficiente y se destine a las áreas prioritarias para detonar el crecimiento económico?

¿Cuáles son las medidas que el Gobierno Federal está tomando para mejorar la calidad y la transparencia del gasto público?

Por su atención y respuestas, muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Puente.

-Secretario, por favor.

-EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Con su permiso, señor Presidente.

Senador Puente, gracias.

Cuando la sociedad hace un esfuerzo para dotar al Estado, no sólo al Gobierno Federal, sino al Gobierno Federal, a los estados y a los municipios, de mayor capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones, debemos asegurarnos, primero, que este esfuerzo llegue a donde debe de llegar.

¿A dónde no debe de ir?

En primer lugar, es al gasto corriente.

Particularmente al gasto corriente que solamente representa el crecimiento de la burocracia.

Para ello, por primera vez, se está previendo en ley establecer un límite al crecimiento del gasto corriente.

En los últimos 12, años, indudablemente creció el gasto corriente, en algunos rubros socialmente importantes: como el pago de pensiones, como las transferencias directas en los programas de desarrollo social, pero también, desafortunadamente, en la creación de estructuras burocráticas.

Tenemos que asegurar que el crecimiento de los ingresos, de 3 puntos por ciento del PIB, que propone esta reforma para el año 2018, llegue a donde tiene que llegar: a la infraestructura, a los nuevos programas de seguridad social, y por supuesto a rubros tan importantes…

(Sigue 22ª parte)

…llegue a donde tiene que llegar, a la infraestructura, a los nuevos programas de seguridad social. Y por supuesto, a rubros tan importantes como la educación pública.

        En el Presupuesto de Egreso para el año que entra, se propone, por ejemplo, un incremento del 89.5% al presupuesto del programa de escuelas de tiempo completo.

        El Congreso de la Unión, el Constituyente Permanente, han hecho un gran esfuerzo aprobando la reforma educativa más importante de las últimas décadas. Ahora necesitamos asegurarnos que los recursos del Estado, se enfoquen también en la educación, a través de programas como éste, el de Escuelas de Tiempo Completo, que permiten a los niños, en las comunidades más alejadas y más pobres, tener dos comidas al día y tener un lugar donde llevar a cabo no solamente la educación, sino actividades de recreación, de deporte y de cultura.

        Se está incrementando de manera muy importante, el programa de Escuelas Dignas, con un crecimiento del 13%

        El  programa Nacional de Becas, se propone crecerlo en 33%

        Y se crea un nuevo programa, con una asignación de 8 mil 500 pesos, que atiende un reclamo muy lógico, que hemos escuchado reiteradamente en el debate de la reforma educativa.

        Las condiciones de enseñanza en los lugares más pobres del país, no son comparables a las condiciones de enseñanza en las ciudades o en las zonas de mayor poder económico.

        El reto que enfrenta un maestro para enseñar, en una escuela, en la cual los niños llegan sin la debida alimentación; donde no se tiene ni siquiera un techo, en donde no se tiene una banca, no se puede comparar con el reto que se tiene, por ejemplo, en la ciudad de México, en Guadalajara o en Monterrey.

        Para ello es este nuevo programa. Es un programa de excelencia, para abatir el rezago educativo, en aquellas escuelas, en comunidades, como en los estados de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, por ejemplo, donde se requiere que el Estado haga llegar los recursos a donde deben llegar.

        La reforma hacendaria tiene entonces un carácter social, no solamente por los nuevos programas, como el Seguro de Desempleo o la nueva Pensión Universal, sino también porque está destinando los recursos incrementales a los rubros más sensibles para el crecimiento social de México, como es el de la educación, particularmente refrendando el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, con la educación pública de calidad.

        Gracias, senador. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretario.

        Por favor, haga uso de su derecho de comentario, hasta por dos minutos, senador Puente.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muchas gracias, senador presidente.

        Señor secretario, celebramos el compromiso social y la amplitud de miras, mostradas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al proponer dicha reforma hacendaria.

        Sería ingenuo pensar que el escenario económico mundial, adverso, no impartiría en la economía mexicana, pero aquí lo importante y la clave está en generar condiciones de inversiones productiva, de empleo, pero sobre todo, como usted lo ha mencionado, para dar viabilidad financiera y, sobre todo, social al país.

        Por eso, en mi grupo parlamentario, del Partido Verde, hace suyas las propuestas del titular del Ejecutivo Federal, estas reformas, sobre las que hemos y estamos trabajando, son complementarias y buscan la democratización de la productividad; en la educativa, tener una educación de mayor calidad; en las telecomunicaciones, que la población tenga acceso más barato y de mejor calidad a estos servicios; en la de competencia, para que las micros, pequeñas y medianas empresas puedan competir y crecer; en la financiera, generar condiciones de oportunidades y de condiciones de crecimiento a través de crédito más accesible y barato; en la energética para tener precios de energía más bajos y generar un desarrollo nacional y regional y, por supuesto, en la hacendaria, para contar con un sistema tributario más justo, progresivo, en donde los que más tienen paguen más.

        Señor secretario, coincidimos plenamente que una mayor eficiencia en el gasto, es un reclamo muy sentido de la ciudadanía, mismo que tiene que ver con la honestidad, la cual exige a los diferentes órganos de gobierno, y a los cuales de forma imperativa busca absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos.

        Un Estado sin ingresos, es un Estado débil, mas sin embargo, la fuerza no solo está en el tamaño de su presupuesto, sino en el cómo se ejerce; así en el contexto de la reforma hacendaria, coincidimos que las medidas de transparencia y eficiencia en el gasto que el gobierno federal propone, garantizan que el presupuesto se destina al mejor uso para satisfacer las necesidades de la sociedad y de la economía de la manera más eficiente.

        Es momento, como usted lo ha mencionado, de emparejar la cancha.

        Recordemos compañeras y compañeros senadores, que nos debemos a las mayorías.

        Es por eso que el Partido Verde, acompaña y respalda las políticas de nuestro Presidente, del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias, secretario. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Alejandro Tello Cristerna, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hacer pregunta hasta por tres minutos.

        Por favor, senador.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor presidente.

        Bienvenido, señor secretario.

        Solidez legada, momento de México heredado, país de gran perspectiva del futuro.

        Estamos hablando de este país, respetuosamente, yo no viví ese México.

        La gente tampoco, y quizá por eso, optó por el cambio. Quizá por eso, optó por la alternancia.

        Hoy quiero preguntarle, señor secretario, cómo corregir el rumbo. Y creo que uno de los modos es, mediante la iniciativa de reforma hacendaria, que la considero una reforma integral, porque es también una reforma social.

        Uno de los objetivos naturales de toda reforma hacendaria, es aumentar las fuentes y el monto de la recaudación. Sin embargo, una de las debilidades del gasto público, es la falta de medidas para transparentar y eficientar el mismo.

        Veo que esta iniciativa contempla dichos temas y de reconocerse. El gasto público debe de ser un motor de crecimiento, que promueva la competitividad y el empleo. Por lo tanto, es importante saber en qué se gasta y, sobre todo, qué resultados concretos se obtienen en beneficio de la población.

        La iniciativa en comento, menciona que se busca reducir las cuotas de seguridad social para los trabajadores de menores ingresos.

        Y en ese sentido, respetuosamente, le solicito, señor secretario, nos pudiera exponer, ¿qué modificaciones se contemplan sobre las cuotas de seguridad social y de qué manera beneficiarán dichos cambios a los trabajadores de bajos ingresos?

        Por otro lado, México es el país con la recaudación más baja de los estados que integran la OCDE. Este hecho se  ve reflejado, en que también es uno de los que menos gastan en temas sociales, de salud y educativos.

        Un aspecto fundamental en la recaudación de la hacienda pública, es que las medidas que se propongan tiendan a eliminar la evasión que se genera, con la creciente economía informal.

        En nuestro país representa más de la mitad de la población económicamente activa.

        El contribuyente incorporado, cumplido, entiende que debe de tributar, pero pido hacerlo en condiciones de equidad, pide que esas medidas sean aplicables para todos.

        La iniciativa de reforma hacendaria habla de la desaparición del régimen del pequeño contribuyente, y de la creación de un plan de incorporación voluntaria.

        Le pregunto, señor secretario, la incertidumbre viene siendo, ¿cuáles son las medidas y los incentivos que se prevén para que se de ese tránsito de la informalidad, a la formalidad?

        Por último, reconocemos que resulta importante fortalecer el federalismo. Los gobiernos locales deben ejercer el gasto de acuerdo con las necesidades de su población.

        Una muestra clara, del desbalance financiero de las entidades federativas, proviene del sector educativo, donde los recursos que se ejercen por concepto de nómina magisterial son siempre insuficientes.

        En la reforma se propone eliminar el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, el FAEB, y crear en su lugar el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo.

        Le pregunto, señor secretario, en este sentido, ¿con esta reforma hacendaria, los gobiernos estatales solucionarán su déficit  de gasto educativo? 

        Y por otra parte, los gobiernos estatales y municipales, ¿contarán con mayores recursos para el ejercicio de su función?

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Señor secretario.

        -EL C. SECRETARIO LUIS  VIDEGARAY CASO: Con su venia, senador presidente.

        Senador Tello, gracias por sus preguntas.

        Tal vez uno de los aspectos que no ha recibido suficiente atención en el debate, intenso debate sobre la reforma hacendaria en la opinión pública, es la propuesta de cambio en la estructura de las cuotas de seguridad social.

        Hoy en día, enfrentamos…

(SIGUE   23ª .PARTE)

. . . . . . . . . . . . .........esta propuesta de cambio en la estructura de las cuotas de seguridad social.

Hoy en día enfrentamos una franca injusticia que convierte, que contribuya a que nuestro sistema impositivo sea francamente regresivo.

Un trabajador que gana un salario mínimo, tiene obligación de cuotas de seguridad social del 28 por ciento de su salario. En cambio un trabajador que recibe un salario una remuneración de 25 salarios mínimos carga con una cuota de seguridad social de apenas el 10 por ciento de su salario.

¿Qué quiere decir esto?

En un país co 45 por ciento de pobres la seguridad social es más cara para los que menos tienen. Esto tiene que cambiar y esto puede cambiar. Y es lo que se está proponiendo precisamente en el ajuste a las cuotas de seguridad social.

Lo que se propone es una disminución sustancial en las cuotas para aquellos que ganan menos de 4 salarios mínimos, compensadas con un incremento marginal para el resto de los trabajadores.

Esto implicará mayor progresividad en el sistema tributario, pero no sólo eso, quitará una de las barreras importantes para la contratación de trabajadores de bajos ingresos en el sector formal.

¿Cómo vamos a lograr incorporar a más mexicanos y mexicanas a la formalidad?, si el propio sistema es más caro para aquellos que menos ganan. Esto lo tenemos que revertir porque es justo y porque es de sentido común.

Asimismo, necesitamos un nuevo enfoque para combatir la informalidad. No podemos pretender tener un sistema fiscal sano, siempre cobrándole impuestos a los mismos, a los mismos de siempre, tenemos que expandir la base de contribuyentes, y esto implica combatir el fenómeno de la informalidad, en el cual, al cierre del año pasado ya estaban dos terceras partes de los mexicanos que trabajan haciéndolo en el sector informal.

Pero la informalidad no es una preferencia, la informalidad es una decisión que obedece a incentivos y muchas veces a la falta de opciones.

Si queremos combatir de raíz la informalidad tenemos que combatir, tenemos que cambiar los incentivos económicos para aquellos que optan por estar en la informalidad, para eso es el régimen de incorporación que propone la reforma hacendaria. Un régimen en el cual en un período de transición largo, de 7 años, al principio el contribuyente únicamente con entregar la información de manera simplificada al SAT cumplirá con sus obligaciones, y asimismo, recibirá los beneficios de la seguridad social: pensión para el retiro, crédito a la vivienda, seguro de desempleo, la cobertura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social de manera subsidiado. De lo que se trata es que encontremos es que encontremos un atractivo poderoso para que la gente pueda optar por estar en la formalidad.

De eso se trata el régimen de incorporación. Es una nueva forma de abordar el problema, es un instrumento que piensa distinto en el problema, como un problema económico en el cual debemos de cambiar las reglas del juego.

Finalmente, y perdón, señor Presidente, si me extiendo en el tiempo, por un minuto, con respecto a las modificaciones que se proponen al Ramo 33, al fondo 1 del Ramo 33, el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica.

Reiteradamente escuchamos que la deuda es un gran problema financiero para las entidades. Sin embargo, el problema más grave en materia financiera que enfrentan los estados de la república es la nómina educativa.

Lo que está proponiendo la reforma es una, es que a partir del año 2015 sea el Gobierno Federal quien asuma directamente el pago de los maestros. Actualmente ya proviene del presupuesto federal, pero en virtud de que existe una doble negociación, primero la instancia federal y después la instancia local el crecimiento que tiene el fondo a lo largo de los años está siendo insuficiente a pesar de ser una partida que ha tenido un crecimiento por arriba del promedio del resto del presupuesto.

Esta es una medida que busca transparentar, lograr mayor eficiencia en el gasto educativo, particularmente en la nómina magisterial, pero que también implicará un alivio importante en la carga financiera que hoy enfrentan los estados de la república.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretario. En este mismo turno, y para hacer uso del comentario del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra el Senador René Juárez Cisneros hasta por dos minutos.

- EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con su permiso señor Presidente; señor Secretario; senadoras y senadores: Habré de referirme, señor Secretario al comentario que hizo usted al inicio de su intervención relativo a los afectados por los fenómenos naturales recientemente acontecidos en nuestro país.

En primer lugar, expreso categóricamente, enfáticamente mi agradecimiento al Presidente de la República por la solidaridad y respaldo brindado a nuestras hermanas y hermanos de todas las entidades federativas que sufrieron este embate, pero sobre todo a los guerrerenses, me consta, lo reconozco y lo agradezco.

La emergencia no ha terminado, hay que continuar salvando vidas, hay que seguir llevando  comida y agua, medicinas, hay que prever un problema sanitario fuerte, hay que continuar haciendo las evaluaciones, hay que regenerar la infraestructura emergente para darle conectividad a nuestras comunidades y hay que plantear a partir de una priorización, un enorme programa de reconstrucción en todas las entidades federativas.

En el caso específico de Guerrero, señor Secretario, y usted lo expresó, efectivamente no se ha dimensionado aún el tamaño de la afectación para mis paisanos.

La mayoría de los muertos los aportamos nosotros; la mayoría de los desaparecidos los aportamos nosotros; la mayoría de las gentes que están en albergues y desplazados los aportamos nosotros los guerrerenses, la mitad de las hectáreas siniestradas, más de 250,000 en el campo, las aportamos nosotros; más del 45 por ciento de las unidades ganaderas perdidas, las aportó Guerrero, también; más de la mitad de la red carretera también la aportó en esta desgracia Guerrero, y podría seguir enumerando más casos.

Lo que se tiene que ver hacia delante es que todas las entidades federativas requieren el apoyo creciente del Gobierno de la República. Ninguna entidad por sí misma tiene los recursos para hacerle frente a este problema, a esta tragedia. Hay que continuar trabajando juntos en unidad para seguir adelante.

México es más grande y Guerrero es más grande que esta desgracia. Estoy seguro que con el apoyo y respaldo creciente del Gobierno Federal habremos de salir adelante.

Y, aprovecho para comentar si esos 5 millones de casas que están ahí desocupadas, por qué no se crea, se dé un mecanismo para ver en aquellos estados donde se puedan reubicar a las gentes que hoy han perdido su vivienda, podríamos ahí encontrar una salida inmediata que es fundamental en estos momentos para nuestras paisanas y paisanos de Guerrero, y de 24 estados de al república.

Es cuanto, y muchas gracias, amigas y amigos senadores.

                         (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Cisneros. Para formular preguntas, tiene el uso de la palabra, la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por favor, senadora.

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Con su venia, Presidente. Senadoras, senadores, lo que está en cuestión en la realidad del país es el modelo de desarrollo que inició el PRI a principios de los 80’s, que reforzó el PAN a partir del 2000, y que ahora profundiza el nuevo PRI con las reformas estructurales, PAN o PRI es el mismo modelo, y aquí estamos presenciando sólo un debate de quién fue peor, quién tiene la culpa del desastre que estamos hoy presenciando, no se vale evadir la responsabilidad ni de unos ni de otros.

Señor Secretario, qué bueno que retiren la campaña de propaganda, pero no pedimos que se retirara una propaganda para poner otra propaganda del mismo gobierno. Se trata de que los recursos, todos los recursos se vayan a la reconstrucción, la campaña de spots sobre reformas estructurales es un fraude............

(Sigue 24ª. Parte)

...de que los recursos, todos los recursos se vayan a la reconstrucción. La campaña de spots sobre reformas estructurales es un fraude a las audiencias mexicanas, adelanta hechos que no han ocurrido y violenta el sexto constitucional que prohíbe la publicidad encubierta.

En relación a la vivienda creo que usted hace una mentira a medias, porque dice que las vivienda del INFONAVIT no serán gravadas con IVA, lo cual es cierto, sin embargo, todas las demás sí van a ser gravadas con IVA, lo que es inaceptable. Las del ISSSTE, las del INVI, las de los gobiernos de los estados van a ser gravadas con IVA.

Si no quiere quedar como falaz haga el compromiso hoy en el Senado de la República, que ninguna vivienda de interés social será gravada con IVA, el IVA es un impuesto al consumo, la vivienda es una inversión, representa un activo y no puede ser el Secretaría de Hacienda quien confunda estos dos conceptos tan distintos.

El seguro de desempleo es bueno, pero descansa en la derogación de un derecho de los trabajadores consagrado en la Ley Federal del Trabajo que ahora están derogando, ese artículo, fracción II del artículo 141, establece “que cuando un trabajador pierde su empleo se le regresa la totalidad de los depósitos a su favor”. Al derogarse dónde van a quedar todos los depósitos a favor de tantos trabajadores.

Para 2013 se está solicitando un déficit del 0.4, pide para 2014 240 mil millones de pesos más y un déficit de 180 mil millones de pesos adicionales. El gobierno pide más recursos a la sociedad, pero no vemos que haga ningún esfuerzo por reducir los salarios de la alta burocracia, ni eliminar las estructuras burocráticas, ni los privilegios, ni las prebendas.

El campo se está muriendo, ahora se le van a cargar más impuestos, y casi sólo el 2% recibe financiamiento. No vemos una política pública que permita la reactivación del campo, siendo quien vive ahí más de 30 millones de mexicanos.

Señor Secretario, según el anuario estadístico 2012 los últimos diez años Pemex registró ventas acumuladas por 10 billones 712 mil millones de pesos, aportó impuestos por 7.7 billones de pesos, más todos los excedentes petroleros de cada año. ¿Por qué insisten ustedes en afirmar que Pemex no tiene recursos si cada año recibe 88 mil millones de dólares, antes de impuestos, y es la segunda empresa a nivel mundial que más ingresos recibe?

El viraje que ustedes plantean de modificar la Constitución para que el petróleo, la electricidad dejen de ser estratégicos es un atentado a la Nación. Pero si se requieren más recursos bastaría con que Enrique Peña Nieto cumpla con su palabra de eliminar el régimen de consolidación fiscal, no sólo de disfrazarlo. Existen 4 mil 862 empresas que consolidan en 422 grupos, y que en promedio pagan sólo 1.8% del Impuesto Sobre la Renta.

Si faltan ingresos por qué no exonera del pago de derechos, o por qué más bien está exonerando del pago de derechos, por el uso del espectro radioeléctrico a las televisoras, a las radiodifusoras, a Telmex, todas estas empresas de concesión única que usan el espectro radioeléctrico, según su propuesta, no van a pagar este impuesto en todo el sexenio, de aquí hasta el 2018.

¿Pues a qué acuerdo llegó Peña Nieto con las televisoras y los medios de comunicación? ¿Por qué se les va a condonar el pago del uso del espectro radioeléctrico por todo el sexenio? Ahí hay muchos recursos, no necesitan privatizar Pemex.

Si faltan recursos que entonces ya no se devuelva el IVA a los grandes consorcios, a Bachoco, a Bimbo, a Gruma y a todos esos grandes empresarios que, según cifras de la propia Secretaría de Hacienda, el costo fiscal de las devoluciones de IVA asciende a 275 mil millones de pesos. ¿Por qué no mejoran la capacidad recaudatoria en vez de plantear la privatización de Pemex?

Son mis preguntas, señor Secretario. Gracias por sus respuestas.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Secretario, tiene uso de la palabra.

-EL C. SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Con su permiso, Presidente. Gracias, Senadora Padierna.

Déjeme hacer una precisión porque tal vez no fui claro al inicio de esta Sesión. El Presidente ha instruido a las áreas de comunicación social de retirar las campañas de publicidad y utilizar los tiempos oficiales para la difusión de las medidas de auxilio y de las formas en que la población afectada puede recibir apoyo, en so consiste la medida, no es una sustitución de una campaña por otra, es utilizar los tiempos oficiales para este propósito en el que yo creo que todos tenemos coincidencia.

Mire, creo que vale la pena que precisemos el tema de la vivienda social porque efectivamente no solamente estamos hablando de no modificar la ley, el artículo, particularmente el 42 de la Ley del INFONAVIT donde se establece la exención a cualquier tipo de impuesto a la vivienda social. Tampoco estamos proponiendo modificar la Ley, el artículo 186 de la Ley del ISSSTE, donde está la exención correlativa para la vivienda que adquieren los Trabajadores al Servicio del Estado, y ese es el espíritu de la reforma.

Si usted encuentra alguna precisión que debamos de hacer para que, por si hay algún otro tipo, que será indudablemente la minoría, porque estamos hablando ya de todo lo que es INFONAVIT, de todo lo que es FOVISSSTE, si existiera algún resquicio en el cual hubiera la posible interpretación de que se gravaría la vivienda de interés social, por supuesto estamos más que listos para trabajar en esa corrección. Nuestra percepción es que está cubierto en la propuesta de reforma hacendaria, no se propone gravar con IVA ni con ningún otro impuesto a la vivienda de interés social.

Con respecto al financiamiento del campo, tiene usted razón. La penetración del sector financiero, particularmente del crédito al campo es muy baja, de ahí la importancia de la reforma financiera, que también se está discutiendo ya en el Senado de la República como Minuta de la Cámara de Diputados, y en la cual se incluyen medidas muy específicas para que tengamos más crédito y más barato para las pequeñas y medianas empresas en general, y particularmente para el caso del campo.

Entre otras cosas, se propone convertir a la Financiera Rural realmente en un Banco de Desarrollo para el sector agropecuario y tener una verdadera banca social.

Creo que en materia del régimen fiscal de Pemex estamos bastante más de acuerdo de lo que tal vez un análisis superficial supone. Hemos leído y estudiado a detalle la propuesta del partido que usted representa, el PRD, en materia energética, en donde vienen disposiciones específicas en materia del régimen fiscal, de Petróleos Mexicanos, y creo que existen coincidencias; reitero aquí nuestra disposición, coincidencias amplias y coincidencias fundamentales, reitero aquí nuestra disposición para trabajar a partir de estas coincidencias.

Estamos convencidos que México requiere una reforma energética, pero para ello México requiere también modificar el régimen fiscal de Pemex para que sea tratado como una empresa pública, genuina, no como una dependencia gubernamental más.

En materia de consolidación, estamos convencidos que la iniciativa que se propone para sustituir al régimen de consolidación por un nuevo régimen de sociedades transparentes es un mecanismo eficaz para acabar con el mal uso de este régimen y los privilegios que conlleva, incluyendo el que las empresas que consoliden tendrán la obligación de informar al SAT y al público en general sobre los impuestos diferidos que actualmente sigue la opinión pública sin conocer.

Sin embargo, senadora, en este punto también se lo he expresado en privado y lo hago ahora ante el Pleno del Senado, tenemos toda la disposición para asegurar que la reforma en su conjunto es una reforma genuinamente progresiva, y estamos seguros que encontraremos coincidencias para darle mayor profundidad, mayores elementos de progresividad en este propósito que indudablemente compartidos todos.

No es precisa su afirmación en tanto…

(SIGUE 25ª PARTE)

… mayores elementos de progresividad en este propósito que indudablemente compartimos todos.

        No es precisa su afirmación en cuanto a los derechos sobre el espectro radioeléctrico. Al contrario, la Reforma incluye nuevos derechos sobre el uso del espectro radioeléctrico. En ese sentido es distinto a lo que usted señala y, por supuesto, habremos de, con mucho gusto, en éste y en todos los demás motivos trabajar con usted en los términos que usted disponga para aclarar esta diferencia de entendimiento sobre la Reforma.

        Finalmente en materia de devoluciones y en general de evasión de los grandes contribuyentes, uno de los grandes obstáculos para la fiscalización y cobro efectivo de los impuestos, es el principio de literalidad en la aplicación de la norma fiscal.

        Uno de los avances que consideramos sustantivos en esta propuesta, es darle a la autoridad fiscal la capacidad de identificar figuras de evasión y de elusión más allá del cumplimiento literal de la norma. Es decir, los corporativos, los grandes contribuyentes que hoy cumplen puntualmente con la norma y sin embargo reducen de manera notable sus tasas efectivas, están utilizando el principio de literalidad para pagar menos impuestos.

        Lo que se está buscando, y esta sería la primera vez en México que tendríamos este nuevo principio, es que la autoridad pueda ir más allá de la literalidad de la ley para identificar y sancionar conductas de evasión.

        Y esto aplica, por supuesto, senadora, a las devoluciones fiscales.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretario. Para hacer uso del derecho, para hacer su comentario, la senadora Dolores Padierna Luna, hasta por dos minutos.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: En primer lugar lo de PEMEX, el problema fundamental de PEMEX tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario, en la absurda política de precios de transferencia, en la enorme corrupción que se ha solapado a lo largo de muchos años; no en la falta de recursos que se intenta o se esgrime para justificar la privatización y mucho menos en el carácter estratégico y nacional de nuestros hidrocarburos.

        En relación al tema de los medios de comunicación, primero transitorio de la Ley de Derechos.

        Artículo Transitorio.

        Primero.- Establece la derogación del artículo 243, entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2018. O sea, cuando ustedes ya se vayan.

        Eso es lo que dice el 1° transitorio. O sea, se les exenta o se les condona el pago a los medios de comunicación, sólo se cobra a los medios públicos, se cobra al Canal del Congreso, se cobrará a todos los públicos; no a los privados.

        En el tema de la publicidad, el problema es que esta campaña que estamos viendo de spots publicitarios es muy onerosa y es opaca. No sabemos cuánto se gasta.

        Pero si vemos los informes de la propia industria de la radiodifusión qué evalúa el costo de 3 mil pesos por cada 30 segundos, más el costo de en horarios estelares que sería de 500 mil pesos, se tendría una erogación de 400 millones de pesos en promover una Reforma que no ha sido aprobada.

        Los spots han venido inundando las pantallas de televisión y de la radio.

        Los desplegados en la prensa salen al menos uno diario en ocho periódicos nacionales.

        La publicidad está también en medios digitales, en Google, en cientos de portales informativos y comerciales, en Internet.

        Esto que cuesta mucho dinero, es lo que estamos pidiendo se quite para que se les dé a los damnificados.

        En relación a la vivienda, entonces me queda claro, y le agradezco que sea usted también muy explícito, en que ninguna vivienda será gravada con ningún impuesto. Insisto, porque la vivienda no es un bien de consumo; es una inversión que además genera muchos empleos en nuestro país.

        En relación a lo que hemos conversado, no en privado, sino en la reunión del grupo parlamentario, en relación a la Reforma Hacendaria, es que esta Reforma, según ustedes, es progresiva, no da tiempo. Pero puedo demostrarle y espero que haya la ocasión para demostrar que esta Reforma está muy lejos de ser progresiva.

        Pero no puedo irme sin decir que no es entendible ni aceptable que ante una desaceleración económica, el gobierno no sólo no incremente el gasto público, sino que ni siquiera gaste los recursos de que dispone, ya que el subejercicio acumulado fue de 17 mil millones de pesos.

        Esto es particularmente grave, si además se considera que en México se recauda poco y se recauda mal.

        Y si además se observa que en el último trimestre salieron del país más de 5 mil millones de dólares de capitales especulativos, lo cual es un indicador de que la economía está en un alto grado de vulnerabilidad que nos está llevando a la recesión.

        Es evidente que el panorama alentador que usted pretende dibujar, no se refleja en los hogares mexicanos y que todos los indicadores están a la baja y ahora la fuga de capitales todo eso refleja una falta de confianza de México también por parte del exterior.

        Y la política para fortalecer el mercado interno ha sido verdaderamente peor que la que se ha llevado hacia el mercado externo, no se ha hecho nada para integrar las cadenas productivas del país y es la única manera de que las exportaciones aporten crecimiento económico. Es aumentando el componente nacional de nuestras exportaciones.

        Concluyo diciendo que las reformas estructurales no son más que lo mismo que hemos venido viendo principios de los 80s, desde el salinismo, y eso no ha hecho más que agravar las condiciones económicas del país. Esas condiciones están a la vista.

        Le sugerimos recapacitar y no hacer las reformas estructurales en perjuicio de la nación.

        Gracias por su atención.

        (Aplausos)

        -EL C. PREIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la palabra el senador Héctor Larios Córdova, para formular pregunta por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Con el permiso de la presidencia. Señor secretario bienvenido.

        Desde que la Iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados, ha habido un fuerte intercambio de ideas, de opiniones, tanto con los posibles afectados con los cambios, como dentro de los senadores del PAN.

        Y finalmente llegamos a una conclusión que no es como se dijo aquí sin consulta, sin reflexión, de plantearnos seriamente el votar en contra de este paquete de reformas fiscales, porque en muchísimos ámbitos tenemos la certeza de que generará desempleo, de que generará, ahuyentará la posible creación de fuentes de empleo por muchísimas medidas que se toman, que afecta los ingresos de las personas de muchísimas maneras, el quitar la posibilidad de deducir la totalidad de las prestaciones sociales, pues va a repercutir al final del día que se quiten algunas de las prestaciones sociales y va a afectar el ingreso a las personas, en fin.

        Yo quisiera hablar y plantear preguntas exclusivamente de dos o tres temas.

        El primero que nos preocupa de fondo es el incrementar de manera sustancial el déficit.

        Déficit no quiere decir otra cosa más que gastar más de lo que se recibe. Y en consecuencia, ir a pedir prestado.

        ¿Cuánto se pide prestado?

        ¿Cuánto se plantea pedir prestado para el próximo año?

        Pues alrededor de 561 mil millones de pesos.

        Esos 561 mil millones de pesos, bueno, parte son lo que le llaman requerimientos financieros del sector público y parte son nuevo gasto.

        Nada más para que dimensionemos.

        Se nos plantea un conjunto de cambios fiscales que representan sacrificio de la sociedad para pagar 240 mil millones de pesos en impuestos nuevos.

        Y adicionalmente se plantea…..

(Sigue 26ª parte)

....   sacrificio de la sociedad para pagar 240 mil millones de pesos en impuestos nuevos; y adicionalmente se plantea crecer el gasto en otros 240 mil millones, es decir, habrá que tener una reforma  fiscal en el futuro para pagar esos 240 mil. 

El problema de los déficit es que luego, al igual que  para las familias son adictivos, ¿cuántos intereses habrá que paga el siguiente año en el 2015?  Cuando menos habrá que pagar 30 mil millones de pesos de intereses, eso significará tener que bajarle al gasto corriente o pedir prestado adicional, suponiendo que no le vamos a abonar al capital, porque el problema de las deudas no es pedirlas y gastarlas, el problema de las deudas es que hay que pagar intereses y luego hay que pagar la deuda; y la deuda reduce el gasto en el futuro, de manera que no es tampoco la panacea para resolver nuestros problemas, ese es un tema que nos preocupa, y ya vivimos en el pasado esta situación, este círculo vicioso que para poder salir del endeudamiento tenemos que pedir más endeudamiento porque de otra manera tendríamos que recortar gastos, que son esenciales por el monto de los intereses y abono a capital que hay que hacer.

Ese es un tema que nos preocupa mucho, y yo en ese tema la preguntaría, señor Secretario, ¿qué déficit proyectan ustedes para el ejercicio fiscal del 2015 y del 2016, y eso nos puede decir mucho de cuál es la política que se quiere aplicar.

El segundo tema, sobre el que quisiera plantear una pregunta, es en el tema de la vivienda. SE han dicho aquí muchas cosas, algunas totalmente falsas y erróneas, que hay cinco millones de viviendas abandonadas en este país. Miren, nada más para dimensionar. 

El INFONAVIT  en toda su historia ha otorgado poco más de seis millones de créditos, de los cuales cinco millones están abandonados, me parece que se ha venido dejando de correr esta versión porque la industria de la vivienda, principalmente las seis empresas más grandes están literalmente quebradas; y quebraron ciertamente porque tenían problemas, pero fundamentalmente por malas políticas públicas.

En ningún país del mundo se le dice de repente a la vivienda se acabaron los crédito horizontales, y ahora solamente créditos verticales. ¿Qué pasó con los inventarios de terrenos, de casas en construcción?  Perdieron su valor, vean cuanto cotizan las acciones, que todas ya están fuera de cotización de estas empresas, perdieron el 85, el 90 por ciento de su valor.

Recientemente en Culiacán, me comentaban, del fuerte desempleo que se ha ocasionado, el sólo cierre de una empresa que tenía ahí su sede corporativa, tronó por malas decisiones de funcionarios públicos, que con tal de denostar el pasado anunciaron una política publica que hizo literalmente quebrar a la industria de la vivienda.

Y ahora miren lo que se nos propone.  Se nos propone un conjunto de medidas, la que más llama la atención es el IVA  a las casas nuevas y a las usadas, las usadas que no tienen valor agregado, esto rompe con la definición del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Pero también se propone limitar la deducción que usan todas las familias, cuando una familia empieza tiene limitadas capacidades económicas y adquiere una casa pequeña conforme también a sus necesidades y a sus capacidades.  En la medida que crecen sus capacidades puede vender esta casa y con ese dinero comprar una casa nueva con mayor capacidad.

Bueno, ahora se limita la deducción a grado realmente grave y tendrá que pagar Impuesto Sobre la Renta sobre la plusvalía, el 30 por ciento, 32 por ciento, seguramente, de la plusvalía que tenga la casa, comparando el precio de adquisición y de venta a precios constantes.

Entonces el dinero que va a obtener se le va a reducir. Para comprar la nueva casa va  a tener que pedir prestado, un crédito hipotecario. Bueno, pero ahí nada más le vamos a cobrar intereses, el IVA le vamos a cobrar nada más a los intereses. Bueno, quizá los primeros tres, cuatro años todo el abono son intereses, cualquiera que haya tenido un crédito hipotecario sabe que los primeros abonos son exclusivamente intereses, no le abona capita hasta tiempo después. De manera que si paga una letra de diez mil pesos va a tener que pagar mil 600 pesos adicionales de Impuesto al Valor Agregado. 

Si le sumamos la repercusión del IVA, que será aproximadamente un diez por ciento, y el costo del interés  del IVA,  sobre los intereses de la hipoteca, el precio de la casa sube 26 por ciento, sumen el efecto.

Yo vendí mi casa y tuve que reducir mis ingresos porque pagué impuestos, para comprar la siguiente me sube 26 por ciento el valor, y todavía encima de eso, al Ahorro para la Vivienda el 60 por ciento se le quita para financiar ahora un Seguro de Desempleo, es decir, el INFONAVIT recibirá 60 por ciento menos de recursos para poder financiarse.

Yo quisiera, preguntarle, señor Secretario, y con esto concluyo, en el tema de la vivienda, que es un sector que dinamiza la economía; este año ha caído la construcción siete por ciento presente, por el tema de la vivienda, si nos explicamos por qué cayó la economía, buena explicación está por este gazapo de la vivienda, ¿de qué manera cree que se pueda reactivar la vivienda y el sector de la construcción, con estas medidas que se están planteando?  Gracias por sus respuestas.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, senador. Por favor, secretario.

-EL C. SECRETARIO DE HACIENDA, LUIS VIDEGARAY CASO:  Gracias, senador Larios. Con su permiso, señor presidente. Tiene usted razón, senador Larios, el INFONAVIT hace algunos meses tomó una decisión para obligar a construir vivienda de carácter vertical, para acceder a los recursos, al financiamiento del INFONAVIT, pero eso fue el año pasado, eso fue el año pasado, y el resultado es que se construyeron desde el año pasado.

En terrenos remotos, sin acceso de servicios, sin transporte, viviendas de dos pisos, porque eso fue lo que les pidió el INFONAVIT el año pasado. Si usted se refiere a cambios en la política de la vivienda sí, esa regla ya cambio. La vivienda vertical debe de construirse donde el valor de la tierra hace sentido que se construya la vivienda vertical, que en los centros de la ciudades, si usted lo que está criticando es que la política de financiamiento a la vivienda oriente la construcción hacia los centros urbanos, donde esté cerca la vivienda de las fuentes de trabajo, donde haya servicios, donde haya agua, esa sí es la política de vivienda de esta administración.

Y con respecto a la discusión de los impuestos, creo que no estamos discutiendo nada, señor senador, porque lo repito, no hay IVA a la vivienda de interés social, ni a la construcción ni a la venta porque así lo prohíben la Ley del Infonavit, la Ley del ISSSTE, que no se están modificando, tenga usted entonces la tranquilidad de la que la vivienda de interés social permanecerá sin impuestos.

¿Qué sí estamos haciendo? Tenemos una nueva política de vivienda que no es guiada por las decisiones de adquisición de tierra de los desarrolladores, con independencia de la tierra que haya comprado, sin permisos, sin servicios para especular.

Y si hay empresas que hoy en día tienen una situación financiera compleja, porque en sus activos tomaron reservas territoriales donde no debe de construirse vivienda, ese no es un problema del gobierno, la responsabilidad del gobierno es asegurar que los recursos públicos lleguen a donde debe estar la vivienda social, y para eso se está incrementando en 50 por ciento los recursos de CONAVI,  se están incrementando en 300 por ciento las líneas de la Banca de Desarrollo para fortalecer la vivienda de interés social con una política que busca algo simple, pero que a veces se ha perdido en el camino, que es que la vivienda que se apoya con fondos públicos sea para los más pobres y esté donde debe de estar. 

En materia de déficit, la pregunta específica que usted hace. ¿Cuál es la trayectoria esperada del déficit?  Conforme  a nuestro escenario base se propone un déficit para 2014 del 1.5 por ciento del PIB, para 2015 del uno por ciento, para 2016, del .5 por ciento, para regresar al cero déficit fiscal en el año 2017.

Esta trayectoria implicaría un menor endeudamiento, el endeudamiento acumulado en la administración anterior, le comparto algunas cifras.

La deuda neta del gobierno federal, en 2006 era de 22.2 por ciento el Producto Interno Bruto, al cierre del año 2012, la deuda neta del gobierno federal alcanzó el 35 por ciento del Producto Interno Bruto, ¿qué quiere decir esto? En la administración pasada se agregaron 12 puntos porcentuales de deuda al gobierno federal. 

La trayectoria que se está proponiendo para el déficit público en lo siguientes años, es una trayectoria que implicaría un endeudamiento considerablemente menor al de la administración pasada.

Y miren, si tuviéramos un problema de sustentabilidad de las finanzas públicas, y en eso no puedo más que compartir su preocupación, que ese fuera el riesgo, creo que podemos estar tranquilos. En primer lugar las calificadoras internacionales, que son las que evalúan el riesgo de la ....

(Sigue 27ª. Parte)

. . . que compartir su preocupación, que se fuera el riesgo, creo que podemos estar tranquilos, en primer lugar las calificadores internacionales que son las que evalúan la deuda pública del Gobierno Federal han expresado ya opiniones positivas en torno a esta reforma y tal vez lo más importante es como reaccionan aquellos que invierten en deuda de Gobierno Federal.

        Apenas el lunes pasado la administración llevó a cabo la operación de colocación de deuda más grande en dólares, 3 mil 900 millones de dólares, con la participación de 280 inversionistas de todo el mundo con la tasa de interés del 4 por ciento, la segunda tasa más baja en la historia de las colocaciones de deuda pública mexicana.

        Si estuviéramos poniendo en riesgo la viabilidad de las finanzas del gobierno federal, créanme estas condiciones nunca se hubieran alcanzado.

        Gracias, Senador.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias Secretario.

        Para hacer comentario tiene el uso de la palabra el Senador Martín Orozco Sandoval.

        -EL C. SENADOR MARTIN OROZCO SANDOVAL:  Con su permiso, Presidente.

        Bienvenido, Secretario.

        Me niego a  creer que esta reforma sea suya, esperamos o tenemos una expectativa diferente a la reforma, oía comentarios de una gran reforma de gran calado, alguien decía que la madre de todas las reformas y la verdad que veo un parche fiscal, como que tomó la ley de ISR en cada capítulo del título, a qué  le quitamos,  a qué le ponemos y a qué le disminuimos. Yo también  me llevo una frase de usted, pero para recordarla en un año o aceptarla.

        Dice, es un proyecto que piensa en la gente, me la voy a llevar, voy a guardar el papelito, pero si piensa en la gente, en los trabajadores, cruzamos con un punto, el seguro de desempleo universal, que no es universal, simplemente es de una aportación que los trabajadores ya tienen para vivienda y que ahora le reducen el 3 por ciento, no hay ningún beneficio para el trabajador, porque puede estar en un problema de desempleo y un problema de adquirir una vivienda y ya se ve disminuida su posibilidad.

        El segundo punto es en el tema de previsión social, Secretario, o sea, un empresario sólo puede deducir apoyos de previsión social, gratificaciones a sus trabajadores en el 41 por ciento, qué empresario y sobre todo si nos vamos a medianas y pequeñas empresas que es quien tiene el 80 por ciento de los trabajadores, va a continuar dando previsión social si solamente puede deducir el 41 por ciento.

        ¿Quién se va a ver afectado? El trabajador, y al rato también que venga la Ley del Seguro Social con el artículo 29, digo el 27, donde se le quiere cotizar algunos otros rubros de previsión social. Al final el trabajador se va a ver afectado porque la empresa, estos empresarios no tienen un estímulo para invertir y va con lo mismo, importaciones temporales, Secretario, les va a pegar al flujo, sencillamente cuánto tiempo para acreditar, compensar los IVA’s, le van a pegar al flujo a una empresa, es más a una empresa grande,  una empresa automotriz, Aguascalientes NISSAN, Guanajuato, Puebla, que no deja de ser una maquiladora grandota.

         De los componentes de un coche el 60 por ciento es importación temporal aproximadamente y donde tendrán un problema de flujo al tener que pagar la importación temporal o acreditarla igual en flujo le van a pegar.

        La industria automotriz en ese mismo rubro, el tema de las deducciones del  automóvil, una pequeña y mediana empresa, 130 mil, le aseguro que todos los automóviles son utilitarios, o sea no tener un automóvil de utilitario de 130 mil, 200 mil, eran 170 desde el 2006, no se actualizan, al contrario, a la baja a 130 mil que también se un desánimo para la inversión.

        Contribuyentes superiores a un millón de pesos al régimen general, la burocracia, lo complicado de las atribuciones, los gastos  administrativos para un contribuyente que pueda vender un millón de pesos al año, podrían caer algunos  en la informalidad.

        Su régimen de incorporación que no le va a dar ningún peso, ya lo comentó durante 6, 7 años, 6 años o 7, no recuerdo, no hay un estímulo para incorporarse  a la formalidad, una de la cultura es no dar información a Hacienda, y este régimen te dice, solamente dame tu información y va a estar pagando en el 6º año, eso es lo que menos quieren dar, tendríamos que buscar otro estímulo  o cerrar la pinza en las deducciones totales de todos los conceptos, para que entonces todos pidamos comprobante y entonces todo se registra, pero así no le va a dar, ingresar a la formalidad de muchos  repecos, imposible  que recauden los 240 mil millones de pesos, es una cantidad que en un año le vamos a recordar, pero también le tengo una propuesta, confíe en los municipios, Secretario, hay 100 municipios que tienen fácilmente l 60 por ciento de los changarros, que tienen la capacidad, la voluntad d recaudar los repecos, sí condicionados a las participaciones federales.

Es cuanto, muchas gracias. 

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular preguntas hasta tres minutos, por favor Senador.

        -EL C. SENADOR GERARDO SANCHEZ GARCIA:  Con su permiso, señor Presidente.

        Señor Secretario, compañero doctor Luis Videgaray,  México cambia y se transforma para ser más competitivo, generar mayor crecimiento económico, mejor desarrollo y combatir la desigualdad social con más oportunidades para todos.

        De eso se tratan las reformas estructurales que desde el 1º de diciembre del 2012 está impulsando el gobierno de la República que  encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

        En estas reformas, Señor Secretario aplaudimos la voluntad del Gobierno de la República de no incrementar le IVA a alimentos y medicinas, aplaudimos la supresión del IDE y del IETU y, por supuesto también, en lo que se refiere a la reforma energética, aplaudimos acariciar los productores nacionales, la producción de fertilizantes que disparan el costo de los productos y de la productividad en México.

        Creo que con estas medidas habremos de afrontar los problemas en nuestro país desde una óptica diferente.

        Vemos con un gran acierto y optimismo  la reforma financiera, a legisladoras y legisladores del sector agrario   nos da mucho gusto que la mayoría de las propuestas en relación a la Banca de Desarrollo hayan sido escuchadas e incorporadas en especial la transformación de la financiera rural, que ha sido un reclamo nacional en el campo, pues como está no sirve para acentuar el problema acentuado de la falta de crédito y financiamiento.

        Y más aún, señor Secretario, en la pasada administración  tuvimos la desfortuna de que el Director de la Financiera Rural fuera alguien arrogante, sin conocimientos, prepotente y con falta de . . .

(Sigue 28ª parte)

…la desfortuna de que el Director de la Financiera Rural fuera alguien arrogante, sin conocimientos, prepotente y con falta de credibilidad para tratar a los productores nacionales. (Aplausos).

        -En el campo, vemos con agrado las reformas que pretenden llevar beneficios a las grandes mayorías del país.

        No creemos en el campo que con 6 mil pesos mensuales se alcance a construir una casa para los mexicanos. (Aplausos).

        -Nosotros aplaudimos la voluntad del Presidente de que haya un presupuesto creciente para el programa especial concurrente en congruencia con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, de pasar de 305 mil millones, a 326 mil millones de pesos para el año de ejercicio 2014.

        Aplaudimos la apertura de diálogo y construcción de acuerdos para hacer las grandes reformas del país.

        Aplaudimos, desde luego también, los ajustes económicos para incrementar el gasto social, más no para incrementar la burocracia de funcionarios elitistas, de pasar de 4 mil 177 de la pasada administración, a 9 mil 498.

        Nos interesa que haya ajustes económicos para que se gasten con el pueblo, con las grandes mayorías, y resolvamos el problema que hoy tenemos de pobreza y de marginación en nuestro país. (Aplausos).

        -A contrapelo, señor Secretario, de los reclamos, de las carencias y necesidades que existen en el campo, nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRI, pensamos que debemos de hacer una reforma de suma trascendencia, por eso queremos un pacto por México para el campo, y que este implique  --entre otras cosas--  la seguridad alimentaria para nuestro país.

        Que haya un sistema fitosanitario que nos permita competir en el escenario mundial.

        Que seamos mayormente productivos y competitivos y, por supuesto, que incerceemos en el mercado global, sin que con ello implique la reingeniería del gobierno que nos permita ser mayormente competitivos y eficientes.

        La reforma significa  --compañeras y compañeros--   medidas importantes que debemos de impulsar.

        Por eso nos llama especialmente la atención la reforma financiera, señor Secretario, y en este sentido le solicitaría pudiera ahondar en las virtudes que tendrá el agro mexicano con los beneficios de la banca de desarrollo, en especial en la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

        Y desde luego, también aplaudimos que en esta Glosa de Gobierno podamos tocar temas importantes: la Reforma Haciendaria; y de Seguridad Social.

        Fijan sus objetivos en la creación de un sistema de protección social universal; un sistema tributario progresivo y más equitativo, y resulta relevante darle un impulso al crecimiento económico.

        He escuchado con atención su posicionamiento del día de hoy, y de él se desprende la preocupación para hacer un sistema progresivo y más equitativo en el pago de impuestos.

        En relación a esta reforma, quisiera que pudiera aclarar ¿Cuáles son los cambios progresivos en el pago de impuesto?

        Y ¿De qué manera benefician o afectan al derecho de los contribuyentes?

        Así le preguntaría, doctor Videgaray.

        ¿Cuáles son los derechos de los contribuyentes en la propuesta de la reforma hacendaria?

        En especial ¿Cómo se alientan a los contribuyentes, y que las cargas fiscales sean medidas que fortalezcan la economía nacional?

        Compañero Secretario de Hacienda:

        Por supuesto, en el Grupo Parlamentario del PRI, habremos de apoyar las reformas estructurales que hoy requiere el país para que seamos mayormente competitivos para abatir la pobreza, la marginación, y desde luego, para buscar la justicia social en México.

        Por sus respuestas, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        Le informo al Secretario de Hacienda que esta es su última intervención.

        Si usted deseara, a parte de contestar, hacer un mensaje a esta soberanía, esta Presidencia tendría la tolerancia del tiempo, como ha sido a todos los grupos, a todas las senadoras y senadores.

        Adelante, señor Secretario.

        -EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.

        Senador Sánchez:

        Gracias por sus comentarios.

        Compartimos  --sin duda--  que la reforma financiera que propuso el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, y que hoy está a consideración del Senado, como minuta de la Cámara de Diputados, debe de tener como un objetivo central principalísimo el lograr destrabar el crédito para los productores del campo, particularmente para aquellos que en realidad lo necesitan, que son los pequeños productores quienes trabajan la tierra.

        En este sentido, es muy alentador que la Cámara de Diputados, efectivamente reforzó las medidas, las propuestas que venían en la Iniciativa del Ejecutivo, y creo que lo hizo para bien, y lo hizo con un gran consenso.

        Además de que se crea una nueva institución que sustituye a la Financiera Rural, esta nueva institución tendrá un mandato.

        Y ¿Por qué hablamos de la importancia del mandato? Porque hoy la ley obliga a la Financiera Rural a tener como objetivo principal conservar su capital, lo cual, sin duda, es algo positivo, pero no a costa de prestar.

        Si el objetivo principal de una institución de crédito es conservar el capital, hay una manera muy fácil de hacerlo: que es no prestando, por lo tanto, necesitamos cambiar el mandato, es lo que sea hace en esta Iniciativa, se flexibiliza notablemente la forma de operación de la institución, y algo muy importante, se le quita la limitación de las fuentes de fondeo, incluyendo, si es necesario, o es conveniente el fondearse a nivel internacional ¿Para qué? para transmitir mejores condiciones de fondeo a los productores del campo.

        En ese sentido, estamos muy entusiasmados. El trabajo que está haciendo ya la Comisión de Hacienda del Senado de la República, y nos ponemos a las órdenes de la misma, de todo el Senado, como órgano técnico del Ejecutivo en esta materia, para trabajar, para que pronto México tenga una reforma financiera que permita que en México tengamos más crédito y más barato, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.

        Hace usted, al final de su intervención, un comentario importante sobre los derechos de los contribuyentes.

        Muchas veces pensamos en la reforma haciendaria solamente como una reforma que incremente la capacidad de tributación. Pero se nos olvida que el contribuyente está protegido también como contribuyente por el artículo 1º constitucional, y que existen derechos humanos en materia tributaria.

        Por eso esta reforma incluye un capítulo que implica nuevas obligaciones de la autoridad fiscal para respetar el derecho del contribuyente.

        En primera, se establece la obligación del SAT de informar cómo va una auditoría.

        Parece sorprendente para quien no lo ha vivido, pero quien es auditado, grande, pequeño o mediano, hoy no tiene el derecho de pedirle a la autoridad que le informe cómo va la auditoría. Esto se corrige en la reforma.

        De aprobarse la reforma por el Congreso de la Unión, todos los contribuyentes podrán exigir al SAT que les informe cuál es el estado de la auditoría.

        En segundo lugar, se establece como derecho del contribuyente poder acercarse al SAT para lograr un acuerdo en el curso de la auditoría.

        Se pueden evitar muchos costos, se pueden evitar muchos daños si simplemente permitimos que al contribuyente que quiere regularizarse, que quiere llegar a un acuerdo con la autoridad, lo pueda hacer.

        Hoy en día el contribuyente no lo puede hacer, porque la autoridad no está facultada, y esto estamos proponiendo, que sea siempre bajo la vigilancia, teniendo como testigo a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, que es un instrumento ciudadano independiente al propio, al propio SAT.

        Mencionaba al inicio de la comparecencia el que se le pongan finalmente límites al embargo precautorio de cuentas bancarias.

        Escuchamos recurrentemente, tanto al contribuyente como a la propia Procuraduría de Defensa de los Derechos del Contribuyente, a la (PRODECON), cómo existen todos los meses, todas las semanas quejas por los que el contribuyente estima es un uso…

(Sigue 29ª parte)

…ahí existen todos los meses, todas las semanas, quejas por lo que el contribuyente estima, es un uso arbitrario de esta facultad. Como una medida de protección a los derechos del contribuyente, por primera vez se establecen reglas, se establecen límites para ejecutar esta medida de apremio que son: el embargo de cuentas precautorias.

        Estas son alguno de los ejemplos, señor senador, de propuestas, que pone a  consideración el Ejecutivo al Poder Legislativo, para fortalecer el estado de derecho, particularmente el cuidado y protección de los derechos de los contribuyentes.

        Señor presidente, agradezco la oportunidad que me da el Senado de la República, ante el que comparezco, cumpliendo una obligación, establecida en la Constitución, y conforme al citatorio que recibí por parte de la mesa directiva.

        Ha sido, en mi opinión, un ejercicio serio, un ejercicio constructivo, que refleja la pluralidad del Senado de la República, pero que también refleja la vitalidad de la democracia que el Senado representa.

        Hay muchas preguntas, que pudimos contestar. Hay muchas otras preguntas que por el tiempo quedaron con respuestas parciales, y si usted me lo autoriza por conducto de la mesa directiva, habré de hacer llegar respuestas por escrito a las preguntas de las y los senadores que no fueron contestadas, incluyendo algunas que por el formato no se me permite o no se me permitió dar respuesta, puesto que fueron formuladas en las réplicas; pero para el trabajo del Senado creo que es importante que se cuenten con los elementos de información que puede aportar la Secretaría de Hacienda.

        No me resta más que, reiterar el reconocimiento del Poder Ejecutivo, particularmente a la Secretaría de Hacienda, a este cuerpo colegiado.

        El trabajo que está haciendo el Senado, las reformas que están siendo aprobadas por esta Cámara de Senadores, están marcando uno de los períodos más productivos y de mayor capacidad transformadora de nuestro historia reciente.

        No tenemos,  creo yo, y aquí no hablo como funcionario público, sino como ciudadano, no tenemos los ciudadanos, sino reconocimiento a la altura de miras, a la capacidad de trabajo, pero sobre todo, al sentido patriótico de este Senado de la República.

        Muchas gracias, y felicidades. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretario.

        Para hacer comentario, se le concede la palabra a la senadora Blanca Alcalá Ruiz, hasta por dos minutos.

        -LA C. SENADORA BLANCA ALCALÁ RUIZ: Con su venia, señor presidente, señor secretario.

        Sin duda, en muchas ocasiones en esta tribuna hemos señalado, que una de nuestras razones es venir a debatir, venir argumentar, se vale disentir; pero también me parece que la gran obligación, está en construir.

        Esta mañana, sin duda, hemos dado paso a un diálogo  constructivo, a un diálogo, que así como hemos exigido el respeto entre nuestros pares, me parece que es fundamental el respeto entre poderes.

        Me agrada mucho, señor secretario, las respuestas que ha tenido a lo largo de la comparecencia. Pero sobre todo, la apertura que ha señalado, para que cuando haya argumento mérito se puedan explorar distintas alternativas, a lo que usted ya ha referido a lo largo de esta comparecencia.

        Quiero, sin embargo, señoras y señores,  simplemente precisar un par de concepto.

        Lo primero, porque me quedo también con algunas de sus expresiones, cuando usted refería, a que es importante darle claridad a los datos. Porque efectivamente,  si de claridad de datos hablamos y de legados, creo que es importante señalar, que tan solo en los temas de pobreza, entre 2000 y 2012, México aumentó el número de población que tenía en esta condición, y pasamos, desafortunadamente, de 52.7 millones a 61.3 millones de mexicanos.

        Que decir, por supuesto,  de que una de cuatro personas, tenían dificultad al terminar el 2012, para poder acceder a la canasta básica.

        Son datos de Coneval, sin duda, hay que aclarar.

        Y por supuesto, así como hoy en este contexto económico, hemos hablado de muchas cifras, hay otras más, que como las anteriores me duelen, otras nos preocupan.

        Y nos preocupan, porque tan solo en el reporte Global de Competitividad, pues también, México en el año 2000 ocupaba el lugar 32, y para el inicio de 2013, ocupábamos el lugar 55.

        Y como de rigor se trata, por supuesto que no hago referencia al lugar 66 del 2010, porque, efectivamente, necesitamos hacer análisis de contexto.

        Por supuesto, señor secretario, que en el Partido Revolucionario Institucional, el grupo parlamentario estaremos atentos al análisis de la Cámara de Diputados, en las iniciativas que nos habrán de ser turnadas.

        Anticipamos, por supuesto, rigor; rigor en el análisis, pero también respaldo en las iniciativas.

        Respaldo, primero, por el alto contenido social que usted aquí nos ha argumentado, y del que seguramente tendremos que analizar.

        Respaldo, porque, efectivamente, nos interesa que en este país haya progresividad.

        Respaldo, porque, evidentemente, en muchas ocasiones, aquí hemos discutido la necesidad de que exista una visión federalista. En más de una ocasión hemos pedido que se atienda a los estados y a los municipios.

        También hemos exigido que se hable con responsabilidad en el gasto público que ellos ejerzan.

        Por supuesto que cuando hablamos del alto contenido social, propuestas como la seguridad social universal, como el tema del desempleo, son demandas que hoy no podemos postergar.

        Y que decir de la simplificación del sistema tributario, en donde más de una vez, lo escuchamos absolutamente todos, a lo largo de nuestras campañas.

        Finalmente, señor secretario, creo que hoy tendríamos que terminar, por supuesto reconociendo conocimiento y responsabilidad en su persona; pero también en la del Presidente de México, que hoy ha dado un paso definitivo.

        Lo decía bien usted hace unos minutos.  Cobrar impuestos no es popular.

        Pero me parece que pasar de la coyuntura  a resolver problemas de estructura es fundamental.

        Pero además de conocimiento y responsabilidad, yo quiero también reconocer, congruencia y sensibilidad.  Y no solamente por el inicio de su intervención, sino congruencia, porque hasta hace poco, usted también fue legislador, y también como legislador dio la cara en muchas de las decisiones.

        Hoy, desde el Poder Legislativo, sigue dando la cara a muchas de estas decisiones.

        Lamento, la verdad, que en más de una ocasión, hay quienes hayan estado en el Poder Ejecutivo y hoy en el Legislativo, no exista tampoco congruencia en cómo darle la cara a los mexicanos.

        Finalmente, señoras y señores, me parece que hoy, más allá del análisis teórico de conjunto, que exige cualquier planteamiento, también tendríamos que pensar en la complejidad de la actuación, cuando nos referimos a estos 10 meses de gobierno, y más aún, en el compromiso ético de la responsabilidad de gobernar.

        Felicidades, señor secretario, estaremos atentos a lo que sigue en el análisis legislativo.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Senadoras y senadores de la República; señor secretario: Esta mesa a través de su Presidencia, y estoy seguro que el pleno, nos felicitamos las senadoras y senadores por poder acordar un debate, por intercambiar ideas, porque ha manifestado esta legislatura madurez, comprensión, conocimiento y en ninguno de los casos, en ninguno de los casos, hemos dejado de hacer nuestras facultades constitucionales.

        Celebro este intercambio congruente y responsable de una democracia constitucional.

        Y por eso aprovecho, aunque no es un elemento específico del pleno, sensiblemente todos y cada uno de los senadores y senadoras de la República, independientemente de la ayuda que han dado, con su patrimonio político, con su patrimonio económico, a través de todos los coordinadores de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la mañana nos comunicaron que hiciéramos un plan de austeridad y racionalidad en la sensibilidad que es el tema que subyace a toda esta comparecencia, de los momentos tan dramáticos que viven mexicanas y mexicanos en todo el territorio nacional.

        La mesa votó, en unanimidad, en correspondencia con este esfuerzo, sin atentar, por ningún motivo, a la funcionalidad de nuestras facultades constitucionales y legales en el Senado de la República, implementáremos, en breve, este programa, hasta por 20 millones de pesos, y lo pondremos aportar.

        Podría ser un buen ejemplo, de que no solo es un esfuerzo del Poder Ejecutivo, estando el responsable de las finanzas públicas del Ejecutivo Federal y del Estado mexicano, sino que todos y cada uno de los poderes haremos lo propio con nuestros hermanos, con nuestros connacionales.

        Gracias, señor secretario; gracias por habernos acompañado.

        Le pido, por favor, a la comisión, que acompañe al doctor Luis Videgaray Caso, cuando desee retirarse del salón, y el senador Francisco Yunes Zorrilla, se integra a esta comisión.

(La comisión cumple)

        Y gracias, por su tiempo.

        Felicidades a todos. (Aplausos)

        Informo a la Asamblea, las proposiciones con punto de acuerdo que contienen solicitudes de asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos para el 2014, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

        Los demás asuntos inscritos en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones.

        Las efemérides inscritas en nuestro orden del día, se integrará en el Diario de los Debates.

        Se levantará la sesión, y se cita al siguiente martes 1° de octubre, a las once horas.

        Que tengan buena tarde, senadoras y senadores.

Se levantó la sesión a las 16:18 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1395