Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 20 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:23 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 85 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, secretaria.

        Se abre la sesión del martes 24 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños;  con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría informe al pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva, sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy cuenta de los asuntos que se abordaron en la reunión de hace unos momentos.

        La mesa directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó ampliaciones de plazo para tres de asuntos que le solicitó la comisión de Turismo; y para un asunto de la comisión de Pesca, para la presentación de los dictámenes respectivos; estos asuntos se publicarán en la gaceta.

        De la misma manera se les comunica, que en cumplimiento al numeral 3 del artículo 177 del Reglamento del Senado, la mesa directiva autorizó la rectificación de turno al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13 y 16 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de esos delitos, presentada por los senadores Gabriela Cuevas Barrón y Víctor Hermosillo y Celada, el 10 de septiembre de 2013, para quedar en las comisiones unidas contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

        Son todos los asuntos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica los turnos y resoluciones que ha leído la secretaría.

        Compañeros senadores: Como ustedes saben, el día de mañana se cumplirá un año del fallecimiento de nuestro compañero senador Alonso Lujambio Irazábal.

        Respetuosamente solicito que puestos de pie guardemos un minuto de silencio en su memoria.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se les solicita ponerse de pie.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Favor de tomar asiento.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Para referirse a la semblanza del senador Alonso Lujambio Irazábal, tiene el uso de la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Compañeras y compañeros senadores: Dicen que la grandeza de una persona se puede manifestar, en los momentos trascendentes, pero se forma en los instantes cotidianos.

        Puedo decirles, con una enorme emoción, que prácticamente todos los aquí presentes, fuimos testigos de uno de esos momentos de grandeza, que solo puede provenir de un gesto de humildad extraordinaria; todos podemos recordar conmovidos a Alonso Lujambio, tomando protesta en este salón, con un cuerpo quebrantado por la enfermedad; pero con un espíritu más fortalecido e hinchado que nunca, por el amor profundo que le tenía a México.

        Días antes, me confesó la gran emoción que sentía de ocupar un escaño, en este Senado de la República. Era un enamorado del Parlamento.

        Muchos de sus esfuerzos académicos, los dedicó a estudiar a esta institución, que como él mismo decía, era el espacio privilegiado para otorgarle racionalidad a la política.

        Ese hombre que dijo: “luchando por mi vida, he tirado el estorbo de mi prisa por vivirla”.  Nos dio una lección invaluable.

        Para no faltar a su compromiso con la enseñanza, nos demostró que estamos obligados, a pesar de enfrentarnos a las circunstancias más adversas, a dar a los demás lo mejor de nosotros mismos, hasta el último día.

        Enrique Krauze, los describió perfectamente, dijo que Alonso era un alma hermosa y extrañamente cándida.

        Quienes no hayan tenido la dicha de conocerlo, pueden con toda facilitad identificar su lucidez en la obra que dejo. Era un apasionado de México y de sus instituciones.

        Un creyente fiel de la democracia, tremendamente exigente consigo mismo y ferviente defensor del cambio institucional.

        Conjuntaba lo que para muchos son las características de un hombre intelectualmente completo. Leía, escribía e impartía cátedra con la misma pasión.

        Sé cuan agradecido estaba con el Instituto Tecnológico Autónomo de México, por los años que lo acogió como estudiante y como uno de sus maestros más queridos.

        Agradecemos también al ITAM, por permitirnos recordarlo hoy, gracias al material fotográfico que da origen a la exposición que se montó en el patio central en su honor.

        La vida de lo llevó de la academia a la labor pública, quizá sin quererlo o planearlo.

        Pareciera curioso que después haber nacido en una familia panista, y haber conocido, como pocos, las entrañas históricas del PAN, decidió afiliarse hasta el año 2009. Tuve el gusto de afiliarlo al PAN.

        Sabemos que fue así, porque su pasión por la democracia y su lucha por las causas ciudadanas, estaban antes que una afiliación partidista. Ese apego por el estudio de la democracia, surgió probablemente el mismo día, que a petición de su padre, fungió como representante de casilla en un distrito en la Delegación Gustavo A. Madero, ese día quizá marcó no solo al joven Alonso, sino a México y a nuestras instituciones.

        Él fue parte de ese Instituto Federal Electoral en maduración, que abrió brecha, para que hoy cada voto cuente y se cuente.

        De ese  Instituto que era necesario para la ruptura con el México del  autoritarismo y la construcción del México plural y de consenso.

        De ese Instituto que dio la confianza a los mexicanos, que porque primera vez en nuestra historia, era posible tener una democracia duradera y sin vuelta atrás.

        Alonso fue capaz de ser protagonista de la misma crónica democrática que escribió.

        No solo eso, también fue pieza fundamental para el paso siguiente que demandaba nuestra incipiente democracia.

        Él sabía que no podíamos quedarnos a la mitad del camino. Lo conquistado en las urnas, debía traducirse también en un estandarte en el gobierno y la mejor manera de hacerlo, era transparentando cada acción y cada peso ejercido.

        Por eso su paso por el Instituto Federal de Acceso a la Información, volvió a dejarnos claro que Alonso era un hombre visionario y un constructor de instituciones.

        Como lo dije, la vida sin quererlo o sin planearlo lo llevó por ese sendero.

        Él puso la primera piedra para que México tuviera la reforma educativa más trascendente de las últimas décadas. Sabía que una condición necesaria para elevar la calidad en la educación, era la evaluación docente.

        Por eso cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública, empeñó todo su esfuerzo para que por primera vez en la historia…

(SIGUE 2ª. PARTE)

...por eso cuando estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública empeñó todo su esfuerzo para que por primera vez en la historia se evaluara a los maestros.

Qué irónica fue la vida que no le permitió ver culminada y convertida en ley una de sus grandes aspiraciones. Qué importante y valioso hubiera sido tener a Alonso durante esas discusiones; qué importante y valioso sería tenerlo en este momento donde el Poder Legislativo está siendo determinante, como nunca antes, en la vida de nuestra nación.

Hace unos cuantos meses Alonso soñaba con que el destino le regalara unos días más de vida para cumplir el anhelo de tomar protesta en este mismo salón. Sé que si él estuviera aquí nos diría con palabras lo que nos demostró en los hechos.

Compañeras y compañeros, aprovechemos sin prisas y sin pausas cada instante de nuestras vidas para construir desde aquí un México mejor, cada vez más justo, cada vez más igualitario, cada vez más generoso. Está en nuestras manos convertirlo en un mejor lugar para vivir.

Alonso, sabemos lo honrado que te sentiste aquel 29 de agosto, ahora quiero que sepas cuán honrados nos sentimos nosotros al haber compartido contigo ese momento. Te llevamos en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Gracias, Alonso Lujambio. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron los informes de actividades del Primer Año de Ejercicio de esta LXII Legislatura de las Comisiones de Población y Desarrollo, de Relaciones Exteriores África, de Relaciones Exteriores, de Educación, Contra la Trata de Personas, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico; así también se recibieron de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos sus programas de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

Igualmente se recibió una comunicación del Senador Ernesto Gándara Camou, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por la que informa de la designación de los senadores Armando Neyra Chávez, César Octavio Pedroza Gaitán y María Alejandra Barrales Magdaleno, para integrar el grupo de trabajo especial que dé seguimiento al conflicto de Mexicana de Aviación en cumplimiento al acuerdo del 20 de septiembre de 2012.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de todos los informes y comunicaciones.

Compañeros senadores, informo a ustedes que la Mesa Directiva, en ejercicio de las facultades que le asignan el artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso General y los artículos 1º, 88 y 275 del Reglamento del Senado, aprobó dos acuerdos que tienen el propósito de contribuir al mejor desarrollo de las sesiones y del trabajo de las comisiones, solicito a la Secretaría dé cuenta con ellos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Los acuerdos son: Uno, por el que se establecen los criterios generales para el turno de los asuntos a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y, otro, por el que se establecen los criterios generales para el turno de los asuntos a comisiones ordinarias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Estos acuerdos están a disposición de los senadores en la Gaceta electrónica de hoy, además se le remitirá copia a todos los senadores y a los presidentes de las comisiones, en particular.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se integra al Senador Marco Antonio Blasquez Salinas como Secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Norte.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Dicho acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, está a discusión.

-No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en forma económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Aprobado el acuerdo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Norte.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Junta de Coordinación Política se recibió acuerdo por el que se modifica la denominación de la Comisión de Pesca para quedar como Comisión de Pesca y Acuacultura.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: El acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, está a discusión. ¿Se encuentran oradores inscritos? Consúltese.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Aprobado el acuerdo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo en torno a la Comisión de Pesca y Acuacultura.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con nombramientos del personal diplomático a favor de los ciudadanos:

Arnulfo Valdivia Machuca, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Colombia.

Fernando Baeza Meléndez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Costa Rica.

José Luis Alvarado González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Haití.

Carlos Pujalte Piñeiro, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Paraguay.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió también el nombramiento a favor del ciudadano Juan José Ignacio Gómez Camacho, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió el nombramiento a favor del ciudadano Juan Andrés Ordóñez Gómez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Marruecos y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Côte d’Ivoire, Gabonesa, Malí y Senegal.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Igualmente se recibió el nombramiento del ciudadano Jorge Lomonaco Tonda, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para que funja como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Así también se recibió el nombramiento de la ciudadana María Cristina de la Garza Sandoval, como Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: De la misma forma la Secretaría de Gobernación remitió los nombramientos de los ciudadanos: José Antonio Zabalgoitia Trejo, como Cónsul General de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América y Carlos José Eugenio Bello Roch, como Cónsul General de México en Denver, Colorado, Estados Unidos de América.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese ambos nombramientos a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: De la Secretaría de Gobernación también se recibió un oficio con propuesta de candidatos para ocupar una vacante de Magistrado del Tribunal Superior Agrario, en virtud de la renuncia del Magistrado Luis Octavio Porte Petit Moreno, los candidatos son los ciudadanos Concepción María del Rocío Balderas Fernández y Rubén Gallardo Zúñiga.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación remitió un oficio por el que se comunica que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, ha cancelado su viaje que realizaría del 21 al 25 de septiembre del año en curso a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, con el objeto de participar en el Debate General del 68º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como el desahogo de otras actividades.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada, remítase copia de la documentación a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores América del Norte y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

-En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Ángel Chico Herrera, para presentar a nombre propio y de los senadores Blanca Alcalá Ruiz y Raúl Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 469 Bis a la Ley General de Salud…

(SIGUE 3ª PARTE)

. . . . . . . . . . . . .......del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 469 bis a la Ley General de Salud.

- EL C. SENADOR MIGUEL ANGEL CHICO HERRERA: Con su venia, señor Presidente. Muy buenos días, compañeras senadoras y compañeros senadores, el motivo que me impulsa el día de hoy a hacer uso de la tribuna en nombre de la Senadora Blanca Alcalá Ruiz y Raúl Aarón Pozos Lanz, y de su servidor, radica en el problema derivado de la expedición de algunos certificados de carácter sanitario.

En principio, el certificado es un instrumento que tiene el propósito de afirmar la veracidad de cierto hecho con la existencia de determinado estado, ocurrencia u obligación.

Según el Artículo 388 de la Ley General de Salud se entiende por certificado la constancia expedida en los términos que establezcan las autoridades sanitarias competentes para la comprobación o información de determinados hechos.

Así, en la Legislación General Sanitaria de nuestro país,  existen distintos tipos de certificados tales como el de nacimiento, de defunción y de muerte fetal.

Esto se hace referencia a circunstancias que ocurren a la persona y se encuentran íntimamente ligados al derecho a la identidad que se ha interpretado como un derecho de la personalidad que se vincula con otros derechos derivados de la filiación tales como el derecho a tener una nacionalidad, los derechos alimentarios, el derecho a mantener un vínculo con los padres, etcétera.

El principal objetivo del certificado de nacimiento es promover el registro oportuno, homogéneo, veraz e íntegro de los nacidos vivos ocurridos en el país.

El certificado de defunción se expide para toda persona que haya fallecido después de haber nacido viva, y debe elaborarse después de verificar que ha ocurrido la muerte, se ha examinado el cadáver y se ha recogido la información disponible respecto de las causas o circunstancias que la provocaron.

De acuerdo con el Artículo 117 del Código Civil Federal ninguna inhumación o cremación se hará sin la autorización escrita del Oficial del Registro Civil, quien se asegurará suficientemente del fallecimiento por medio del certificado de defunción; además es obligación del Registro Civil exigir este certificado cuando se solicite la inscripción de una persona fallecida.

Respecto de la muerte fetal, la Organización Mundial de la Salud la define como la muerte de un producto de la concepción antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de su madre.

Independientemente de la duración del embarazo, es así que a todo feto nacido muerto se le debe llenar el certificado de muerte fetal.

Como se observa, la finalidad de los certificados mencionados, es brindar certeza de los hechos ocurridos respecto a la existencia de toda persona a la par de fungir como requisito para la realización de otras actividades relacionadas con el derecho a la identidad.

Hasta el día de hoy, sólo existen sanciones administrativas contempladas en el Artículo 419 de la Ley General de salud consistentes en multas por la violación de las disposiciones de los artículos 391 y 392.

Si embargo, estos documentos revisten una gran importancia en virtud de contener información relevante para cada persona, principalmente respecto de su identidad.

El Código Penal Federal contempla el delito de falsificación de documentos públicos y privados, en su Artículo 243.

No obstante derivado que los certificados en mención revisten demasiada importancia, se estima conveniente crear un tipo penal especial en la Ley General de Salud que contemple la falsificación específica de este tipo de certificados relacionados con la identidad de la persona, la que es susceptible de ser el motor para la comisión de múltiples delitos como fraudes o robos, el robo de identidad o incluso el tráfico de personas, principalmente de niños.

No obstante el abanico de conductas delictivas necesita ampliarse y contemplar la alteración de estos documentos, la permisión de una persona u otra para su falsificación o  alteración, así como la utilización para cualquier finalidad de estos certificados ya sean falsificados o alterados con sanciones más severas tanto en la pecunaria como en la privativa de libertad en virtud de que el bien jurídico tutelado es de mayor importancia.

Finalmente atendiendo a que estos certificados son expedidos por profesionales de la medicina o personas autorizadas por la autoridad sanitaria, y de que intervienen también servidores públicos se propone que si alguna de estas personas llegara a desplegar tales conductas las penas a las que fueren acreedores puedan aumentarse hasta en una mitad más.

Por lo anterior, se propone la adición de un artículo, 469 bis a la Ley General de Salud con la finalidad de crear un tipo penal especial que contemple los supuestos normativos delictivos que en un momento determinado pudieran materializarse respecto a los certificados de nacimiento, de defunción o muerte fetal.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud  y de Estudios Legislativos Segunda. Sonido en el escaño del Senador Román.

- EL C. SENADOR ROSAS GONZALEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, senador Presidente, para solicitarle al Senador Miguel Angel Chico Herrera y a los proponentes de la iniciativa que se acaba de presentar, si me permiten adherirme a ella.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Es afirmativo, se concede. Tiene ahora la palabra el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez a nombre de los legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en las Cámaras de Diputados y de Senadores para presentar proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos constitucionales.

- EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Con su venía, ciudadano Presidente. Este día 24 de septiembre corresponde a los legisladores del Grupo Parlamentario del PAN dar un vistazo al pasado y aprender de la historia. Es por eso que hoy les quiero dar a conocer la iniciativa que presentamos los senadores y diputados que integramos los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

La Reforma Político-Electoral ésta se sustentó en un trabajo serio y responsable de cara a los mexicanos, y con la firme convicción de que México necesita una reforma estructural y con mecanismos efectivos para la elección de sus gobernantes.

Asimismo, que la ciudadanía tenga certeza y seguridad, jurídica en el voto en las instituciones electorales y que la madurez política y seguridad jurídica aparezca en México, y sea un manjar para los mexicanos, la historia nos juzgará, pero el día de hoy estamos convencidos de que pretendemos lo mejor para todos.

En tal suerte que se pretende crear el Instituto Nacional Electoral, y en consecuencia, desaparecer los institutos electorales estatales, con esto se crea un ordenamiento de carácter general que regulará las elecciones en todo el país, lo que nos conducirá a un meno riesgo e intromisión de los entes políticos estatales, quienes son los que determinan al día de hoy quién pone y quién dispone en los órganos electorales de los estados.

De igual forma se establece expresamente la regulación de las finazas de los partidos políticos que se tendrá que hacer de manera oportuna para evitar que se desplieguen grandes excesos en los gastos de campaña sobrepasando los límites legales que hoy no tienen mayor castigo que la posibilidad de una multa o sanción. Hay que señalarlo en la reforma del PAN, quien rebase los topes de campaña será causal de nulidad de esa elección y no podrá participar en un proceso extraordinario.

Otro punto a destacar es la regulación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el voto electrónico por medio del programa que garantice el voto a través de la urna electrónica que establezca el Instituto Nacional Electoral para el año 2015.

También consideramos la transformación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Tribunal de Justicia Electoral, desapareciendo a los Tribunales Electorales Locales, y se le dé la facultad al Congreso de emitir una ley general de partidos.

 Es claro, y para nadie es un secreto que desde hace ya mucho tiempo todos los juicios que se litigan en los estados terminan en las salas regionales o en el Tribunal Federal Electoral, por lo que no tiene ningún sentido que los tribunales electorales sigan permaneciendo y sólo resolviendo...........

(Sigue 4ª. Parte)

… electoral. Por lo que no tiene ningún sentido que los tribunales electorales sigan permaneciendo y sólo resolviendo a favor de los gobiernos estatales.

        Además se debe crear la Ley General de Partidos que determine las normas y requisitos para el registro legal de los partidos políticos nacionales y locales, así como las formas específicas en que intervienen en los procesos electorales.

        Además consideramos oportuno que la obligación para los partidos políticos o coaliciones privilegien al menos el 40 por ciento de candidaturas de un mismo género, procurando la prioridad, la paridad en el registro total de las mismas.

        De igual manera se deja en claro que las solicitudes del registro de candidatos deberá integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género.

        En otros temas importantes destaca la reelección de legisladores en cuyo caso los senadores hasta por una sola ocasión y los diputados federales y locales se podrán reelegir hasta en tres ocasiones, con la intención de profesionalización los congresos estatales y federales, pero además para someternos a la consideración de los ciudadanos que estarán vigilando y atento al trabajo que estamos desempeñando en las Cámaras.

        Asimismo proponemos que el Senado de la República ratifique al secretario de Relaciones Exteriores y al Comisionado Nacional de Seguridad, y que a la Cámara de Diputados ratifique al secretario de Hacienda y Crédito Público.

        Aunado a lo anterior, hago mención que esta reforma planteada por el Partido Acción Nacional responde a las necesidades y exigencias planteadas por la sociedad mexicana, se trata de una reforma que incide directamente en el poder de los ciudadanos, que garantiza la pluralidad en la toma de decisiones, que obliga a los gobernantes a rendir cuentas al tiempo que fortalece las instituciones encargadas de la organización de las elecciones.

        Sabemos que a nuestra iniciativa aún le faltan diversos obstáculos parlamentarios que superar, pero como el fiel creyente de la discusión de ideas, siempre trae consigo claridad en los conceptos.

        Esperamos que los demás grupos parlamentarios debatan con vigor y conciencia nuestra propuesta, que contempla el INE, la reelección, nuevos tribunales, la segunda vuelta electoral para garantizar la legitimidad de quienes nos gobierna, los gobiernos de coalición y la ratificación de gabinete.

        Esperamos entrar a un debate de altura con respeto y con miras a tener una democracia más equitativa, más objetiva y sobre todo que realmente represente la voluntad de los ciudadanos.

        Es cuanto, ciudadano presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene ahora la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente, buen día a todas y a todos.

        La Iniciativa con proyecto de decreto que hoy ponemos a su consideración para que sea turnada a comisiones, tiene que ver con uno de los asuntos y una de las materias más importantes para el Parlamento mexicano y, por supuesto, para el país.

        Tiene que ver con crear las condiciones desde la ley para que trabajadoras y trabajadores del hogar, o como establece el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que refiere trabajadoras y trabajadores domésticos, hoy estamos inscribiendo, como no lo han planteado las propias organizaciones no gubernamentales, que sea trabajadoras y trabajadores del hogar, y que además de crear estas condiciones legales para que puedan realizar con toda legalidad evitando omisiones, evitando violaciones a los derechos humanos y, sobre todo, previniendo otro tipo de delitos, como puede ser la trata de personas o puede ser la explotación laboral, o puede ser diferentes formas de violación de los derechos humanos, y que creemos es necesario estén contempladas en primer término en la Reforma que ponemos a consideración a la Ley Federal del Trabajo.

        ¿En qué sentido va?

        En reformar el capítulo número 13 para que se denomine trabajadoras y trabajadores del hogar en la Ley Federal del Trabajo, tiene que ver con las reformas al artículo 331, 334, 335, 336, 337, y además la derogación de los artículos 338 y 339.

        Adicionamos también un segundo y tercer párrafo al artículo 333 y un 333 bis, un segundo párrafo del artículo 335 y un tercer párrafo del artículo 336, además reformamos las fracciones IV, V, VI, VII y VIII del artículo 137, hay un artículo 137 bis, todas de la Ley Federal del Trabajo.

        Creemos que es importante para el Senado de la República, para el Congreso de la Unión, que tomemos las medidas legislativas que permitan, insisto, no solamente crear las condiciones de justicia y de legalidad, de quienes realizan el trabajo doméstico a lo largo y ancho del país, sino sobre todo que cumplamos con un elemental reconocimiento de que la exigencia de distintas organizaciones no gubernamentales, en donde apoyan a quienes exigen sus derechos porque realizan trabajo doméstico en nuestras casas, en distintos ámbitos, insisto, además de los domésticos y que me parece tenemos que concretar porque si bien es importante que México apruebe el convenio 189, señoras y señores senadores, sabemos que el impacto de la aprobación de este convenio de la OIT, tiene que verse reflejado en reformas específicas a la Ley Federal del Trabajo.

        O sea, no solamente es emblemático aprobar el Convenio 189 de la OIT, sino sobre todo armonizar los preceptos de este Convenio con las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

        Cuando recién instalamos esta Legislatura, ustedes recordarán que propusimos un reforma casi similar para que fuera tomada en consideración a la Ley Federal del Trabajo, y lo que logramos fue algo --si me permiten decirlo-- muy, muy corto.

        No corresponde a resolver la realidad, no corresponde a crear un marco de derecho que efectivamente garantice, además de los derechos laborales, también que nuestro país resuelva de una vez por todas, la doble moral que hay alrededor de la permisividad y omisión respecto de quienes realizan trabajo en el hogar.

        Es cuanto y espero que íntegra la Iniciativa pase al Diario de Debates, si me lo permite pedirle con todo respeto, señor presidente.

        Muchas gracias, por su atención.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Con mucho gusto, senadora. Túrnese a las Comisiones…

        ¿Senador Zoé?

        Sonido en el escaño del senador Robledo.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Sí, para solicitarle a la proponente pueda sumarme a la Iniciativa, siendo senador por Chiapas, un estado expulsor de mujeres, muchas niñas que se dedican al trabajo doméstico en las peores condiciones laborales e incluso humanas, creo que me corresponde poder sumarme a esto y felicitar la proponente también.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. ¿Acepta senadora?

        ¿Senador con qué objeto?

        ¿El mismo?

        Con gusto. Con el mismo objeto.

        Le pido a la secretaría tome registro de las senadoras y senadores que quieren sumarse a esta Iniciativa.

        Senadora Barrales, ¿para el mismo efecto?

        Con mucho gusto.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Primera.

        Tiene ahora la palabra la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad…..

(Sigue 5ª parte)

....  institucional para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias. Tiene el uso de la palabra la senadora Estela Flores Escalera.

-LA C. SENADORA ESTELA FLORES ESCALERA:  Gracias, presidenta.  Estimadas senadoras y senadores con fecha dos de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que entre otras modificaciones dispuso un mayor número de atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, confiriéndole nuevas obligaciones, como es fomentar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, dentro de estas reformas nos encontramos con que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, "CONADIS",  ha pasado a formar parte de Sedesol, según lo establecido en el Diario Oficial el pasado 29 de marzo.

El "CONADIS"  fue creado el 30 de mayo de 2011 como un organismo público descentralizado,  con personalidad jurídica  y patrimonio propios, siendo el órgano nacional rector de políticas que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

Por su parte, la Ley Federal de las Entidades paraestatales señala, en su artículo 18, que en tratándose de organismos descentralizados, el órgano de gobierno será presidido por el titular de la Coordinadora de sector o por la persona que éste designe.

Es decir, la Secretaría que presida el órgano de gobierno se entenderá como la que está sectorizada al organismo, sin embargo el artículo 45 de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad señala que la Junta de Gobierno del CONADIS será presidida por el titular de la Secretaría de Salud, pues anterior a las reformas señaladas  el organismo estaba sectorizado a dicha secretaría.

Senadoras y senadores, como se expone en el desarrollo del presente, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del dos de enero del 2013, representan en gran parte de la estrategia que desarrollará el Ejecutivo Federal en el área de la política social durante este sexenio.

Así, la citada reforma necesita el acompañamiento de los poderes de la Unión para potenciar sus alcances y cumplir con los objetivos planteados. Por ello en el Congreso de la Unión tenemos el compromiso de armonizar el marco legal a las pretensiones de las reformas estructurales y con ello dotar de congruencia jurídica a la legislación nacional.

En este sentido, y en virtud de las consideraciones vertidas, se propone modificar el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para establecer, de acuerdo a las reformas, señaladas, para que la Junta de Gobierno del "CONADIS" sea presidida por la Secretaría de Desarrollo Social, y con ello dar certeza y armonía legal al marco jurídico nacional.  Estoy segura que voy a tener el respaldo de ustedes para que esta iniciativa  se pueda concretar, estimados compañeros. Muchas gracias a todos. Es cuanto, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, primera. Se concede la palabra a la senadora Adriana Dávila Fernández, para presentar a nombre propio y de la senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 70, 71 y 72 constitucionales.

-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ:  Gracias, señora presidenta.  Senadoras y senadores, como legisladores del Congreso de la Unión, diputados y senadores, integrantes del Constituyente Permanente de la LXII Legislatura, tenemos derecho a presentar o a proponer iniciativas, ese derecho, ustedes lo saben, está consagrado en la Constitución General de la República y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Buena parte del siglo pasado el régimen de partido único apoyó diversas iniciativas puestas a consideración por el titular del Poder Ejecutivo, fue así como se dieron las nacionalizaciones, se crearon impuestos, se crearon dependencias públicas, entre otras.

Eran los tiempos del respaldo irrestricto a los designios presidenciales; tiempos de crisis sin oportunidad de discutir las circunstancias socioeconómicas del país, eran los tiempos del presidente propone, el Congreso acata y aprueba.

Desde 1997, año en que un partido pierde la mayoría en la Cámara de Diputados, muchas de las iniciativas presentadas han sufrido una parálisis legislativa que en más de una ocasión ha obstaculizado a la dictaminación de reformas necesarias y urgentes para el país.

Tengo claro que la democracia no es uniformidad, porque tampoco somos plurales de pensamiento y de acción, pero tampoco puede ser división o obstrucción insuperable en el equilibrio de poderes, deben contrastarse las diferencias para encontrar con plena responsabilidad y conciencia las coincidencias que permitan avanzar en el ámbito Legislativo.

Hoy, en una nueva etapa del Poder Legislativo en donde congruencia y responsabilidad conjuntan esfuerzos para velar por el bien superior de México, es indispensable fortalecer la representación democrática y procurar la participación activa no solo testimonial, con condiciones de igualdad.

En agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federal el Decreto relativo a la iniciativa preferente a cargo del titular del Poder Ejecutivo, consistente en la presentación ante alguna de las Cámaras de hasta dos iniciativas, cuyo trámite tendría prioridad para ser dictaminada sobre aquellas que tienen que cubrir el procedimiento ordinario.

De esta forma en un plazo determinado el Congreso de la Unión debe manifestar su opinión en cualquier sentido.  Este útil instrumento, por cierto anhelo de la LXI Legislatura busca optimizar el trabajo del Congreso y abatir el rezago en temas estructurales que no han encontrado resolución por falta de voluntad política, porque si bien existen plazos y mecanismos determinados para dictaminar las iniciativas, se tiene que reconocer que cuando no hay voluntad para someter a consideración, y en su caso votación las propuestas, el material se queda en la congeladora, con lo que se impide conocer el sentido del voto de los legisladores.

La iniciativa preferente es un instrumento que obliga a pronunciarse con responsabilidad a favor, en contra o parcialmente a favor cuando se acompañan ciertos aspectos y se modifican otros. El hecho de no llegar a acuerdos no impide al proponente hasta el día de hoy, el Presidente de la República tenga la certeza de que su iniciativa será analizada, discutida y votada.

Es indispensable que los legisladores cumplamos con nuestra tarea de resolver de la manera más oportuna posible los temas indispensables para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y de las mexicanas.

No podemos permitir que el rezago legislativo entierre las reformas más importantes para México. Permítanme en este punto resalta la importancia de la representatividad  en cada una de las Cámaras. En las elecciones los ciudadanos mediante los votos deciden quien los representará en lo que son los procesos de mayoría relativa, pero también nuestro sistema político está diseñado para que con el sufragio directo se determine la conformación política de los espacios legislativos con la representación proporcional.

Se trata, pues, de que todos los ciudadanos con reglas previamente acordadas tengan representación, voz y voto en las Cámaras legislativas.

México tiene una democracia representativa que tiene manifestación en el Congreso de la Unión, y es uno de los tres poderes de la Unión, el Poder Legislativo. En esta división de poderes se hace necesaria la equidad en las condiciones para fortalecer el equilibrio entre poderes para favorecer también la igualdad al interior de cada Cámara.

El Presidente Enrique Peña ha señalado en diversos foros que será un Presidente democrático, lo que significa voluntad absoluta para conciliar posiciones, voluntad para anteponer invariablemente el interés superior de la Nación. Está plenamente convencido de que gobernar en democracia significa estar atento y escuchar a las diversas voces que expresan el sentir de los mexicanos.

En este sentido, y por ese motivo, urge facultar a los coordinadores de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras del Congreso de la Unión para presentar iniciativas con trámite de preferente y fortalecer el equilibrio entre poderes porque no solamente será el Poder Ejecutivo el que tenga la facultad de presentar iniciativas preferentes, sino dar a cada uno de los coordinadores, de esta forma será posible conocer, analizar , discutir y votar iniciativas presentadas con trámite de preferente, por ello someto a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política ....

(Sigue 6ª. Parte)

. . . someto a su consideración la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Se plantean estas propuestas para dar coherencia, certidumbre y aplicabilidad a la reforma política publicada el 9 de agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación así como para fortalecer el equilibrio de poderes, la pluralidad  democrática d representada en los grupos parlamentarios y la eficacia en la resolución de asuntos prioritarios.

        Dicha reforma política otorgó al Presidente de la República la facultad de presentar dos iniciativas de trámite preferente para dar celeridad a temas que considere de suma relevancia para la nación, por lo que es de suma importancia conservar esta atribución para el Titular del Ejecutivo Federal.

        Con la propuesta que presentamos la Senadora Pilar Ortega y su servidora, se pretende reducir a una la iniciativa con trámite de preferente que pueda presentar el Presidente de la República con el objeto de no saturar la actividad en el Congreso de la Unión, la facultad de iniciativa preferente para los coordinadores de los grupos parlamentarios, se traduce en que las personas que votaron por nosotros, los ciudadanos que le dieron su confianza a cierto número de legisladores que puedan formar un grupo, tengan la certeza de que serán escuchados y representados en igualdad de condiciones.

        Con las iniciativas preferentes que deberá presentar el inicio de cada periodo ordinario, los ciudadanos le darán seguimiento y podrán exigir resultados del proceso legislativo.

        Es pasar de sufragio efectivo de las urnas a la democracia efectiva en los espacios de representación.

        Es posibilitar que el mandato de los electores se pueda ejercer y tenga representatividad.

        Se propone ubicar el proceso legislativo de la iniciativa preferente del artículo 72 en el artículo 72 constitucional que se da en los mismos términos  que actualmente funciona y mantenga el derecho de presentar iniciativas con este carácter  en el artículo 71.

        Los legisladores no podemos evadir la obligación constitucional de pronunciarnos sobre los temas que comprometen el desarrollo nacional.

        No omito señalar que la propia historia del Congreso nos ha demostrado  en más de una ocasión que cuando se quiere cumplir con el trabajo parlamentario se cumple.

        Los legisladores debemos  demostrar en los hechos que cumpliremos con el mandato que nos ha conferido en las urnas, que los recintos parlamentarios serán testigos de la responsabilidad republicana  que el pueblo nos ha conferido.

        Ese es el espíritu que debe prevalecer en todas las acciones legislativas.

        Los ciudadanos deben  percibir que sus órganos de representación están atentos a sus necesidades y a  sus demandas en una democracia representativa se escuchan y se atienden con respeto todas las voces, porque seguramente tienen algo que aportar.

        Sólo con voluntad legislativa será posible avanzar en las soluciones que demanda el país y elevar las condiciones de vida  de los mexicanos en especial de los mas vulnerables y construir así el porvenir posible.

        Es cuanto, Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

        Tiene ahora la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones  de los artículos 115 y 116 constitucionales.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias compañera Presidenta.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras. . .

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Perdón, Senador.

        Senadora Mariana Gómez del Campo, ¿con qué objeto?

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO (Desde su escaño)Muchas gracias, Presidenta, solamente para sumarme a la iniciativa  de mi compañera Adriana Dávila. Gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Con gusto lo registramos.

        Aceptado.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  

Ciudadano Raúl Cervantes Andrade,

 Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Senadores.

P r e s e n t e.

La historia patria  ha visto la transformación de las instituciones políticas, particularmente en cuanto a federalismo se refiere, reformando y dotando de responsabilidades y generando el necesario equilibrio entre los distintos niveles de gobierno.

        El Constituyente originario y permanente ha establecido en los numerales 39, 40 y primer párrafo del 41, una clara imagen de lo que implica la soberanía nacional y los órdenes de gobierno, donde se destaca el papel organizador de la federación, el régimen interno que implica a las entidades federativas y que dentro del pacto se instituyen al Distrito Federal y al municipio libre, consagrados en los artículos 122 y 115 respectivamente.

        El artículo 39 como fue redactado originariamente desde 1917 establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, donde todo poder emana del pueblo y se instituye para el beneficio de éste y el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de gobierno.

        El artículo 40 y 41 en su primer párrafo al establecer que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior  unidos en una federación que ejercen su soberanía conforme a los principios y estipulaciones del pacto federal, preservando el equilibrio de poderes, como lo establecen los numerales 49 y 116 en los distintos niveles de gobierno.

        En este mismo sentido, dentro del título 5º denominado de los estados de la federación y el Distrito Federal, el primer numeral del título corresponde al artículo 115 que establece el fundamento sustancial del municipio, nivel de gobierno que se ha constituido en la base de la organización territorial de la República y que históricamente ha tenido que transformarse para constituirse  en lo que actualmente es, pero que requiere de avanzar en la construcción de su identidad y desarrollo.

        Históricamente el centralismo ha sido un lastre para el desarrollo regional, pese a las formas de la centralización, hace presente resistencias en las diversas áreas de competencia y desarrollo de actividades, particularmente las de carácter económico y distribución de la renta.

        Sin un federalismo real es imposible aspirar a un desarrollo armónico y equitativo entre los estados y los municipios.

        Por eso se hace indispensable un cambio dentro de las dimensiones  político-institucionales, hacendarias, administrativas, de desarrollo regional y municipal evitando las prácticas inducidas de beneficio exclusivo, estrategias divergentes y prácticas clientelares  ajenas al espíritu  constitucional.

        Es por ello que no solamente sea en el orden estadual, el de tentador y centralizador de las relaciones con los municipios, atendiendo que deben generarse las posibilidades jurídicas en el orden constitucional, para que en un marco ordenado  se creen las condiciones para que los ayuntamientos puedan relacionarse con la federación bajo el mismo espíritu que consagra el artículo 115 en su primer párrafo.

        En el mismo sentido, para armonizar esta disposición se hace necesaria la reforma correspondiente en el último penúltimo párrafo de la fracción III del artículo 115 del segundo párrafo de la fracción VII del artículo 116 para que se posibilite a la federación, al igual que a la respectiva entidad federativa para que se puedan celebrar los convenios correspondientes que establecen esas disposiciones constitucionales.

        Es insostenible que los gobernadores de los estados al ser los intermediarios de los recursos federales y generadores de los planes estatales de obra, subordinen por intereses políticos, personal o de grupo a los municipios, limitando o determinando el desarrollo de un municipio y de sus habitantes.

        El centralismo ha dado claros ejemplos  de la generación de autoritarismo, el cual no debe de regresar a una democracia  con alternancia partidista.

        El municipio es la célula básica de la administración pública y tal como es el principal motor de  transformación primer nivel del contacto social y beneficio social, por lo tanto la reforma en cita, permite ampliar los horizontes dentro del Pacto Federal.

        Reiteramos, el municipio debe tener las posibilidades jurídicas para atender sus necesidades y prioridades y sí tener que depender de los intereses que pudieran generarse de un partido político diverso con la visión personal y particular de quien detenta el Poder Ejecutivo en una entidad federativa.

        Las prácticas caciquiles imperan ante la falta  de altura política y compromiso democrático, la cual daña la nación y amplios sectores poblacionales.

        Compañeros senadores, compañeras senadoras,  la iniciativa que presentamos contribuye a avanzar en la fortaleza que requiere el municipio, por lo que, con lo . . .

(Sigue 7ª parte)

…senadoras.

        La Iniciativa que presentamos contribuye a avanzar en la fortaleza que requiere el municipio, por lo que con lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Artículo Unico.- Se reforma el artículo 115, fracción I del párrafo, la fracción III, penúltimo párrafo; y en el artículo 116, fracción VII, el segundo párrafo, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

        Artículo 115.

        1.- Cada Municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa integrado por un Presidente Municipal, y el número de regidores y síndicos que la ley determine.

        La competencia que esta constitución otorgue al Gobierno Municipal, se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva, y no habrá autoridades intermedias entre éste, el Gobierno del Estado o de la Federación.

        Los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan.

        En este caso, y tratándose de la asociación de municipios, de 2 ó más estados, deberán contar con la aprobación de las legislaturas de los estados respectivas.

        Asimismo, cuando a juicio del ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con la Federación o el Estado, par que estos de manera directa a través del organismo correspondiente se haga cargo, en forma temporal, de algunos de ellos, o bien, se presten o ejerzan coordinadamente con el propio Municipio.

        Artículo 116, fracción VII.- La Federación o el Estado estará facultado para celebrar esos convenios con los municipios a efecto de que estos asuman la prestación de los servicios o la atención de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior.

TRANSITORIOS

        Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Segundo.- Las legislaturas locales, en un plazo de un año, adecuarán su marco normativo conforme a la presente reforma constitucional.

        Dado en el Senado de la República, a los 24 días del mes de septiembre del año 2013.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene ahora la palabra la Senadora Layda Sansores San Román, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 1º, 76 y 133 constitucionales.

        -Sonido en el escaño de la Senadora Sansores, por favor.

        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Presidenta, para abreviar voy a pedirle su turne a comisiones, a las comisiones correspondientes.

        Solamente hago un breve comentario. Mi Iniciativa es sobre adición a los artículos 1º, 76 y 133 de la Constitución, a fin de que México cumpla con las resoluciones y las sentencias que emite el Sistema Internacional.

        Existen 2 mil tratados internacionales, que están comprendidos en 12 tomos, como estos; en 6 de ellos, 6 de ellos versan sobre derechos humanos, y México, a pie juntillas cumple los tratados comerciales, los tratados de seguridad, como la Iniciativa Mérida.

        Pero cuando se trata de derechos humanos, simula o lo evade. Este es el caso de Radilla, este es el caso del General José Francisco Gallardo, que le dieron su libertad, pero que no se le ha reinstalado en el ejército, como decía la sentencia.

        Entonces, creo que es muy importante que México sea responsable, porque esto tendería a inhibir que se sigan violentando los derechos humanos, a que se repita esta violación, y sobre todo a romper con la impunidad que invita a que se sigan violando los derechos humanos en nuestro país.

        Gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, Primera.

        Saludamos a estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados de San Juan del Río, Querétaro, invitados a este Recinto por el Senador Francisco Domínguez.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

        -Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 282 Bis 2 de la Ley General de Salud.

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLLAS ROMERO: Gracias, Senadora.

        Compañeras senadoras;

        Compañeros senadores:

        Los seres humanos, como el resto de los seres vivos, requieren de una variada y equilibrada alimentación fundamental para la vida, su concepto constituye un derecho, el derecho a la alimentación, que es un derecho humano universal que debe permitir que todas las personas permitir que todas las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria.

Este derecho representa, no sólo un compromiso moral o una opción, sino que en la mayoría de los países constituye un deber de derechos humanos jurídicamente obligatorio de acuerdo a las normas internacionales.

 Se encuentra, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado, la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre.

En nuestro país  --a su vez--  el derecho a la alimentación se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna, en los artículos 4o y último párrafo del artículo 27, por reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2011, bajo los siguientes textos:

Artículo 4º.- Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y ell Estado lo garantizará.

 El Artículo 27, por su parte, establece en su último párrafo El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior, también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

También, como se lee del primer precepto transcrito, el derecho a la alimentación contempla entre otros conceptos, el que sea nutritiva y de calidad, lo que evidentemente lo vincula también con el derecho a la salud.

La Ley General de Salud, en el capítulo XII Bis, Productos Biotecnológicos, del su Título Décimo Segundo, reconoce las dos formas de modificación genética, la técnica tradicional y la ingeniería genética. 

La ingeniería genética, es la conceptualizada como la ciencia que manipula secuencias de ADN, que normalmente codifican genes, de forma directa, posibilitando la extracción de un taxón biológico dado, grupo de organismos emparentados o que en una clasificación han sido agrupados por similitud de sus rasgos y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes.

Mientras que la técnica tradicional es la utilizada por cruzamiento selectivo donde no se utilizan técnicas de manipulación del ADN.

En esa diferencia, puede decirse que la modificación genética de los alimentos por el hombre mediante cruzamientos selectivos ocurre desde hace miles de años, y por la ingeniería genética, hace más de dos décadas, siendo esta última la modificación por ingeniería genética la que ocasiona grandes debates y posiciones encontradas por lo siguiente:

Se dice que los cultivos transgénicos son claramente diferentes a los cultivos tradicionales dado su método de creación. Los primeros son concebidos en un laboratorio, mientras que los segundos son concebidos en la naturaleza.

Sólo en un laboratorio es posible introducir un gen de un organismo en el ADN de otro organismo cuando se trata de otra especie completamente distinta, o incluso de un reino diferente.

Hay vegetales genéticamente modificados que poseen genes de animales, bacterias, virus, etcétera, para añadirle un rasgo o condición específica nueva.

La ingeniería genética hace posible romper la barrera de las especies completamente diferentes o no emparentadas.

Aquí es donde se inicia el debate sobre las evidencias claras para afirmar o negar que los alimentos transgénicos son seguros e inocuos para la salud.

En su aspecto positivo, entre otras cosas, se asegura que los alimentos transgénicos:

Son una rama emergente de un enfoque que asume  que ésta es más científica, que representa el progreso y que es la única esperanza para cubrir las necesidades alimentarias del mundo.

También, que tienen crecimiento y desarrollo acelerado, lo que permite mayor producción y reducción…

(Sigue 8ª parte)

…cubrir las necesidades alimentarias del mundo

        También que tiene crecimiento y desarrollo acelerado, lo que permite mayor producción y reducción de los costos; además de tener mayor resistencia a los herbicidas, infecciones microbianas y plagas por insectos.

        Que se pueden lograr alimentos con mayores características nutricionales, las que tienen las especies naturales y que no se han comprobado que produzcan enfermedades.

        Y además, que atiende a la necesidad de disponer de mayor cantidad de alimentos, por el gran aumento en la población mundial y la exigencia de proporcionar la producción de alimentos en países, en que las condiciones climatológicas impiden disponer de cultivos, durante todo el año.

        En contraparte, también existen posiciones en la que se dice: que esta rama de la biotecnología, ha sido desarrollada particularmente para bajar los costos de producción, no para producir alimentos más saludables.

        Que muchos de los genes usados en esta clase de alimentos, no habrían integrado jamás la dieta humana, si no fuera por la ingeniería genética. Por ende, que no es fácil saber cuáles serán los efectos de la ingesta de estos genes, sobre la salud humana.

        Se hacen advertencias sobre alergias, pues se dice que tienen un potencial alergénico incierto impredecible. Además resistencia a los antibióticos.

        Se prevé que la posibilidad de que los genes resistentes a los antibióticos, presentes en los alimentos genéticamente manipulados, emigren a bacterias patógenas que afectan la salud humano y desarrollen su resistencia.

        Greenpeace, asegura que la liberación al medio ambiente y plantas modificados representan riesgos de contaminación genética.

        Lo cierto es, que el consenso científico sobre la conveniencia parece no concretarse. Mientras las posiciones encontradas están presentes.

        Por esa razón, las posiciones y consideraciones contrapuestas que se conocen sobre los alimentos modificados por la ingeniería genética, hacen indispensable salvaguardar un derecho de la población, el de la información y elección.

        Partiendo de la idea de que el derecho a la alimentación, no debe entenderse como el derecho a hacer alimentado, sino como el derecho a poder alimentarse.

        Pueden inferirse, indudablemente que este derecho, lleve implícito el de saber lo que se ingiere, y en base a ello la elección informada.

        Así como importante saber la cantidad de grasas, azúcar o sal, el aporte nutricional y el calórico, entre otros, sobre los alimentos que se ingieren.

        Es importante que la población pueda saber si un alimento contiene ingrediente transgénicos y salvaguardar su derecho como ya se dijo. A saber y elegir los productos que considere más convenientes.

        Es legítimo que los consumidores puedan elegir productos, si así lo desean, simplemente hasta por su método de producción, es la aplicación de los principios de la transparencia del sistema alimentario.

        En concreto, la propuesta que me permito traer a  consideración de esta soberanía, consiste en reconocer en el marco legal, el derecho de la población a ser informada, sobre si un producto contiene o no algún ingrediente modificado, genéticamente principalmente los alimentos.

        Los beneficios podrían extenderse a otros aspectos. Pues por ejemplo, podía seguirse el rastro de productos en el caso de que la salud de las personas o el entorno resultaran de algún modo dañados.

        Luego, como ya se dijo, la Ley General de Salud, contempla un capítulo para los que ha denominado productos biotecnológicos, como aquellos alimentos, ingredientes, aditivos, materias primas, insumos para la salud, plaguicidas, sustancias tóxicas o peligrosas y sus derechos; cuyo proceso intervengan organismos vivos o parte de ellos modificados por la técnica tradicional o la ingeniería genética.

        Motivo por el cual, es que este cuerpo normativo, donde se sugiere una adición, a su artículo 282 bis.

        Asimismo, para guardar congruencia, con el diseño sistemático de dicha legislación, se sugiere, sea mediante una leyenda informativa  o preventiva, como otras contempladas a la misma, tal es el caso de las siguientes.

        Este producto no es un medicamento. El abuso en el consumo de este producto, es nocivo para la salud.

        Finalmente, se sugiere un transitorio, que prevé una vigencia a partir  de los 180 días de la publicación en el Diario Oficial de la  Federación, con la finalidad de dar oportunidad a hacer las adecuaciones pertinentes a los sujetos de la norma sugerida.

        Cabe decir, que la propuesta contenida en el presente documento, no está encaminada a dilucidar la pertinencia o no de los organismos genéticamente modificados, sino establecer el derecho a la población a estar informada sobre lo que se ingiere, como ya se dijo, a efecto de que cada quien pueda elegir, de manera informada, sobre lo que desea, en este caso, sobre los alimentos.

        Así las cosas, la propuesta que tengo a bien someter a la elevada consideración de esta honorable soberanía, es la contenida en la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se adiciona un párrafo al artículo 282 bis 2 de la Ley General de Salud.

        Artículo 1. Se adiciona un párrafo al artículo 282 bis de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

        Artículo 282. Las disposiciones y especificaciones relacionadas con el proceso, características y etiquetas de los productos, objeto de este capítulo, se establecerán en las normas oficiales mexicanas correspondientes.

        Las etiquetas de estos productos deberán incluir la leyenda: Este producto contiene en su proceso de elaboración, organismos modificados genéticamente.

Cuando se trata de alimentos, bebidas, materias primas, aditivos o suplementos alimenticios, deberá señalarse además el organismo modificado de que se trate y especificar si lo fue por técnica tradicional e ingeniería genética.

        El presente decreto entrará en vigor a los 180 días siguientes a la publicación.

        Es cuanto, senador presidente.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE  JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, senador Jesús Casillas Romero.

        Túrnese a las comisiones unidas de Salud, de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se modifica el artículo segundo de la Ley de Vivienda y el artículo noveno de la Ley General de Asentamientos Humanos.

        En el uso de la palabra, hasta por diez minutos.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: México se encuentra situado en un amplio y vasto terreno, donde se ubican los recursos forestales.

        Afortunadamente, nuestro país tiene muchísimo porcentaje de esta área.

        Desgraciadamente las actividades humanas y la invasión irregulada de los terrenos forestales, para la tala, el uso habitacional, industrial o un sinfín de actividades, han acelerado el fenómeno del cambio climático.

        Y a su vez, han mermado la capacidad del Estado, para salvaguardar estos recursos e implementar soluciones efectivas ante estos problemas, sean sociales, económicas o ambientales.

        Resulta importante generar las medidas necesarias para protegerlos y obtener un mayor provecho de ellos, sin desmantelarlos.

        Por supuesto, que hay leyes, afortunadamente que los protegen, y está la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y que define qué es un terreno forestal y también define qué es la vegetación forestal.

        Y creo amigos y amigas que el motivo de que me trae a esta tribuna, de proponer una reforma a la Ley de Vivienda y a la Ley de Asentamientos Humanos, es precisamente porque hay  una mala información, conforme a la Ley Forestal.

        En 1992 la Ley Forestal, definía qué era un terreno forestal, pero decía, que no se consideran terrenos forestales aquellos situados en las áreas urbanas. En la reforma del 97, define de nuevo qué es un terreno forestal; pero sigue diciendo, que no se consideran o excluyendo aquellos terrenos que están situados en áreas urbanas.

        Quiero dejar en claro, que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, actual, define perfectamente qué es un terreno forestal, y dice que es el que está cubierto con vegetación forestal.

        Por tanto y conforme a la ley, independientemente de que dicho terreno se encuentre o esté situada fuera o dentro de un área urbana, si el mismo está cubierto por vegetación forestal, dicho terreno es forestal.

        ¿Qué es lo que está pasando? Pues tiene que ver, precisamente, con los asentamientos  humanos. Especialmente aquellos que se establecen sin tomar en cuenta el uso y el manejo sustentable de los recursos forestales, ni tomar las medidas necesarias para elaborar los estudios técnicos…

(SIGUE 9ª. PARTE)

...manejo sustentable de los recursos forestales, ni tomar las medidas necesarias para elaborar los estudios técnicos justificativos que dan paso al cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Tratando de estos cambios de usos de suelo en terrenos forestales, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prevé un procedimiento establecido en los artículos 117 y 118.

Y también cuando se trata de los grandes lugares estratégicos que representan cuestiones económicas muy fuertes también la LEGEPA prevé en su artículo 28 la manifestación del impacto ambiental.

Desacertadamente o desgraciadamente, a pesar de estar previsto en ambas leyes, en el año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que unificó los trámites para obtener las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal, que si bien vino a ser una mejora para disminuir la lenta burocrática de los trámites, también es cierto que las normas que regulan los cambios de uso de suelo perdieron fuerza y el asunto de los terrenos forestales, por un lado, perdió interés en su conservación y, por el otro, lo adquirió ante los posibles cuantiosos beneficios económicos de su remoción.

La Ley de Vivienda prevé la obligación de municipios y entidades de realizar acciones relacionadas con la vivienda de forma coherente con el uso y aprovechamiento del suelo; sin embargo, dicha ley no precisa al señalar que el objeto de ella no afectará al medio en el cual se asentarán las viviendas.

Sumado a todo esto, el Poder Ejecutivo, a través del Plan Nacional de Desarrollo vigente, expresa la misma preocupación en cuanto a la reforma que se trata; prevé la importancia de trabajar en elementos de protección civil y desarrollo sustentable; resalta la importancia de reconocer las condiciones geográficas y biológicas del terreno o del territorio nacional, previendo el impacto negativo de los fenómenos humanos, los asentamientos humanos en especial.

También lo señala el  Programa Especial de Cambio Climático y la Estrategia 4.4.3en sus líneas de acción que hablan de fortalecer la política nacional de cambio climático, el cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.

Por lo anteriormente expuesto, propongo a esta Soberanía el siguiente proyecto de decreto de la Ley de Vivienda, reformar el artículo número 2 que dice:

Se considera vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en la materia de asentamientos humanos y construcción, habitabilidad, salubridad, cuente con los servicios básicos, que no se ubique en terrenos forestales y brinde a sus ocupantes certeza jurídica en cuanto a su propiedad o legítima posesión, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los efectos del cambio climático potencialmente agresivos.

La otra reforma es a la Ley General de Asentamientos Humanos en el artículo 9.- Corresponden a los municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, las siguientes atribuciones:

Expedir las autorizaciones, licencias o permisos de uso de suelo, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, fusiones, relotificaciones y condominios, de conformidad con las disposiciones jurídicas locales, planes o programas de desarrollo urbano y reservas, usos y destinos de áreas y predios, siempre que éstos no se ubiquen en terrenos forestales salvo que cuenten con la autorización previa de la Federación.

Transitorios

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra…

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Hernández Lecona.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Para solicitarle a la iniciadora si me permite suscribir con ella la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Silvia Garza, ¿acepta la adhesión de la Senadora Hernández? Pido a la Secretaría que tome nota de ello. Con gusto.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código Civil Federal.

En el uso de la palabra, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

Con la venia de la Mesa Directiva, con la venia de cada uno de ustedes, vengo a poner a su consideración un tema que, sin duda, puede generar debate, opiniones a favor, opiniones en contra.

Sabemos que el matrimonio infantil, permítanme calificarlo así, en algunas regiones y culturas funciona como una norma social; sin embargo, para muchas personas y organizaciones casarse con niñas menores de 18 años genera o origina discriminación de género, embarazos prematuros, fomenta también la preferencia por la educación del varón, es una estrategia, sin duda, para la supervivencia económica y provoca violencia, abusos y explotación.

Ante tal situación, la Asamblea Nacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 843 del 17 de diciembre de 1954, declaró que ciertas costumbres, antiguas leyes y prácticas referentes al matrimonio y a la familia son incompatibles con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cuanto a la realización de contratos matrimoniales en niños y jóvenes que no cuentan con la madurez suficiente para iniciar conscientemente un matrimonio.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer también estipula que el compromiso matrimonial entre menores no tendrán efectos jurídicos y que se deben tomar todas las medidas necesarias, incluidas las legislativas para especificar una edad mínima de matrimonio.

La Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la edad mínima para contraerlo y el registro de los matrimonios fue aprobada por la Cámara de Senadores de este Honorable Congreso de la Unión el 10 de noviembre de 1982. Desde entonces el comité de los derechos del niño y la Organización de las Naciones Unidas ha exhortado al gobierno mexicano a que establezca como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio y que sea igual para hombres y mujeres.

Nuestra Constitución en este apartado establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidas por la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, y que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

Por esas razones, propongo a ustedes reformar la legislación civil federal estableciendo como edad mínima para realizar un contrato civil de matrimonio la edad de 18 años tanto para la mujer, como para el hombre. Con esta medida legislativa se propone eliminar la facultad de los familiares y tutores legales de conceder las dispensas por considerar que esta actuación legal violenta los derechos humanos establecidas ya en tratados internacionales.

También proponemos modificar la redacción en el articulado a efecto de homogeneizar a las personas en un mismo sujeto de derecho sin distinción de sexo, es decir varón y mujer, para generalizar que tanto el varón como la mujer deben cumplir estrictamente con la edad requerida para poder contraer el matrimonio civil.

La intención, compañeras y compañeros, de esta nueva redacción es establecer en el Código Civil Federal el respeto a la diversidad sexual en la toma de decisiones para establecer un contrato civil, como es la figura del matrimonio entre dos personas; sin argumentar para fines negativos, la procreación y la preservación de la especie como cláusula necesaria para formar y proteger una familia.

Esta es la propuesta, Senadora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . . . . . . . . . . ........una familia, esta es la propuesta, Senadora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Primera.

Compañeras y compañeros senadores, el siguiente asunto de la orden del día es la designación de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza como representante ante el Consejo de Premiación de Derechos Humanos 2013. Este asunto se encuentra inscrito en el orden del día, en el apartado de comunicaciones, y está publicado en la gaceta.

Dé cuenta la Secretaría con el resolutivo del acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos.

                         U  N  I  C  O

Se designa a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza como representante del Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, está a discusión. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el acuerdo es de aprobarse.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, aprobado el acuerdo por el que se designa a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza como representante el Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. Comuníquese.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Pesca y de Estudios Legislativos Segunda, en relación con el proyecto de reformas a los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECREARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

                         U  N  I  C  O

Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del Artículo 66, y el primer párrafo del Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables. Archívese la iniciativa como formal y materialmente concluida.

Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión, no habiendo oradores inscritos, solicito a la Secretaría consultar si es de aprobarse.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido  e informar a los promoventes.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural con punto de acuerdo en torno al brote de influencia aviar, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

Primero.    Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como al Titular del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para que informen a esta soberanía sobre las medidas y acciones fitosanitarias que fueron implementadas para eliminar el brote episótico de influencia aviar con la cepa viral H7N3 en granjas avícolas comerciales en el Estado de Guanajuato.

Segundo.          Se exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como a los titulares de la Secretaría de Economía, y de la Sagarpa a implementar planes que  permitan reaccionar a tiempo para evitar la especulación en los precios de los productos de la Canasta Básica, así como tener los planes de contingencia necesarios en caso de presentarse contingencias similares al de la influenza aviar.

Tercero.            Se solicita al Titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que informe al Senado de la República de las medidas de corto, mediano y largo plazo para erradicar esta virosis aviar, así como el riesgo de contagio y enfermedad para la población humana.

Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión el dictamen. No habiendo oradores en el uso de la palabra, pido a la Secretaría consultar a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, aprobado el acuerdo, comuníquese. Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con puntos de acuerdo que exhortan al Titular del Ejecutivo Federal a ratificar los convenios 156, 138 y 183 de la Organización Internacional del Trabajo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dar lectura a la parte resolutiva de cada turno.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

                         U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones constitucionales ratifique el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

Doy lectura al segundo dictamen.

                         U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal para que, en uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta soberanía el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínima de admisión al empleo para su debida aprobación por este senado.

Doy lectura al último de los dictámenes.

                         U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la protección de la maternidad para su debida ratificación.

Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Se recibieron al respecto opiniones del Senador Benjamín Robles Montoya, tres, cuales serán incluidas en el Diario de los Debates. Sonido en el escaño de la Senadora de la Peña, tiene la palabra, senadora de la Peña.

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, Presidenta. Bueno, hemos hablado de la pertinencia que estemos aprobando estos exhortos en relación al Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que eleva un año más a la admisión del trabajo de 14 a 15 años; hemos referido a la importancia que la Constitución también sea reformada para ampliar la protección de los derechos humanos de adolescentes hasta 15 años.

Por lo tanto es muy pertinente este punto de acuerdo que dictamina la Comisión de Trabajo, y que se unifica, se une a lo que fue dictaminado en las sesiones de la semana pasada.

También están inscritos los dictámenes que refieren al Convenio 156 y al Convenio 183.

Me permito hacer una observación en el caso del 156, que establece que el Senado exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones ratifique el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de responsabilidades familiares.

Es importante que yo exprese que lo que debe decir el punto para ir en congruencia con lo que establece la Convenció de Viena sobre el Derecho de los Tratados es que el Estado parte debe.........

(Sigue 11ª. Parte)

… la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, es que el Estado parte debe enviar, que el Ejecutivo debe enviar al Senado de la República este Tratado internacional no para que ratifique, sino para que establezca una debida ratificación.

        Por lo tanto, señora presidenta, solicito que sea tan gentil en tomar consideración del cambio de redacción, del punto de acuerdo que refiere el Convenio 156 para que vaya la redacción incluso como sí lo establecen los otros dos convenios.

        Eso me parece que tiene que ponerse a consideración para que haya esta modificación.

        Y termino mencionando que el que estemos decidiendo en esta soberanía que la Comisión del Trabajo del Senado emita estos tres exhorto al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación, sin duda va a permitir que haya una relación distinta entre trabajadoras y trabajadores frene a las responsabilidades familiares y frente a cómo se organizan para enfrentar las responsabilidades familiares.

        Muy rápidamente señalo que lo que la Organización Internacional del Trabajo está fomentando en todo el mundo, es que exista esta equivalencia humana entre hombres y mujeres frente a la responsabilidad de un trabajo. En el trabajo sean reconocidas a ambas personas, hombres y mujeres, su responsabilidad y también su derecho a organizarse en su familia, y esto se ha tomado en consideración por supuesto por la ley en la materia y, por supuesto, también que estas responsabilidades familiares sean reconocidas en la organización de las familias.

        De tal forma que es muy pertinente, estamos hablando de una sociedad distinta, estamos hablando de un país que en cuanto logre que las responsabilidades en la familia, en el hogar estén inscritas, insisto, en esta equivalencia, no en una supremacía de un sexo sobre el otro, irresponsabilidades o desobligaciones de una parte sobre la otra, me parece que sin duda vamos a fomentar, vamos a trabajar de manera concreta desde el ámbito legislativo al tejido social que necesitamos en nuestro país.

        Pareciera que no es importante, yo digo es de tal relevancia, porque estamos hablando de una sociedad democrática inscrita en condiciones de relación entre hombres y mujeres, y por supuesto las responsabilidades frente a las familias de hombres y mujeres totalmente distintas como la que aspiramos para un país democrático como el que tiene que ser en nuestro país.

        Es cuanto, presidenta.

        Dejo la propuesta en el caso de la rectificación que pido se tome en consideración en la redacción del único punto del Convenio 156 para que se corrija en su redacción.

        Gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Para hablar también sobre los tres dictámenes, se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, presidenta. Buenos, son tres dictámenes que consideramos muy importante de su aprobación.

        El 156 que ratifica el Convenio de la OIT sobre trabajadores con responsabilidades familiares. Y consideramos que en la estadística que INEGI presenta sobre la inequidad que hay del trabajo de mujeres con responsabilidad familiares, no da con las cifras de las mismas actividades que realizan los varones.

        Y lo importante aquí es no solamente la distribución que se tiene que hacer al interior de las familias, sino la responsabilidad también que se tiene para la atención de la familia como tal.

        Este Convenio, la gran aspiración, es que pueda haber equidad dentro de las tareas que se desarrollan y, sobre todo, que se pueda tener en claro que la responsabilidad familiar juega un papel determinante para el desarrollo social.

        Se ha dicho que desde las mujeres dejamos las casas, empezó a haber problemas. Es la cosa más injusta que yo he escuchado, es un tema que tiene que ver con la discriminación de que somos objeto las mujeres. Y entonces este Convenio reivindica a los y las trabajadoras con responsabilidad familiares.

        Y yo pregunto, yo creo que son excepciones mínimas las que existen sobre hombres y mujeres que tienen responsabilidades familiares.

        Casi todos tenemos una familia a la que tenemos que atender y cuidar. Y regularmente o te entregas a la familia o te entregas al trabajo. Entonces debe de haber un equilibrio como tal y la ley tiene que estar muy pendiente sobre esta mediación, sobre esta compensación de conciliar el trabajo y familia.

        De igual manera el tema de la protección de la maternidad.

        El otro punto de acuerdo es el que tiene que ver con esto del trabajo sobre protección de la maternidad que representan una de las responsabilidades más importantes.

        Ha habido todo un debate sobre esto y al protección de la maternidad representa un objetivo muy claro que es en principio la aprobación de este instrumento que resulta de suma importancia porque nuestro país y de acuerdo a los datos del INEGI, sólo cuatro de diez mujeres, entre 15 y 49 años de edad, tienen alguna ocupación o empleo. Sin embargo la mitad de ellas carecen de acceso a los servicios de salud.

        Y más grave aún, no obtienen licencias médicas cuando lo requieren para parto o lactancia al cumplir con las políticas que derivan de este compromiso.

        Por eso compañeras y compañeros, yo creo que no debemos de regatear el que pueda transitar estos puntos de acuerdo tan necesarios para lo más importante que es lo interno, que es la familia, que son las mujeres, que es la maternidad y que estoy segura se votará a favor.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Tiene el uso de la palabra, para el mismo asunto, el senador David Monreal.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su permiso, señora presidenta.

        Quiero resaltar la importancia de estos dictámenes que estamos a punto de votar, los tres convenios el 156, el 183 y el 138, todos relacionados con los derechos civiles y los derechos de los niños, de las mujeres y de los hombres de este país.

        Yo me voy a referir al Convenio 138. El posicionamiento que estamos por votar es de suma importancia para la vida interna del país, ya que como sabemos el trabajo infantil priva de su infancia a los niños, a las niñas y jóvenes, lo que puede provocar que se limite el desarrollo de sus capacidades y violenta su dignidad.

        El trabajo infantil es físico, es mental, social y moralmente dañino para la niñez, pues se encuentran en una etapa donde aún no alcanzan una madurez que les permita tomar decisiones acerca de su vida…..

(Sigue 12ª parte)

.....  pues se encuentran en una etapa donde aún no alcanzan una madurez que les permita tomar decisiones acerca de su vida, y a lo único que deben dedicarse en esta etapa es a ser felices, el trabajo infantil también impide que los niños y niñas complementen sus estudios de educación básica, ya que limita la posibilidad de asistir a la escuela, esto generalmente provoca que abandonen sus estudios o bien, que tengan muy bajo rendimiento escolar debido a las largas jornadas de trabajo a que son sometidos.

Por otra parte, el trabajo infantil puede separar a los niños de sus familias, exponerlos a graves riesgos y enfermedades laborales o en el peor de los escenarios ser parte de la explotación laboral. Lo anterior es un tema que debe preocupar a todo el pueblo mexicano, ya que en el país existen alrededor de tres millones de infantes trabajando entre los cinco y los 17 años de edad, de acuerdo al módulo de trabajo infantil.

Entre los que trabajan 712 mil no asisten a la escuela, el resto, más de dos millones combinan el estudio con trabajo, y casi un millón trabaja más de 35 horas a la semana, esto tiene que llamar la atención de todos, ya que a poco de que se cumpla un año de la aprobación de la Reforma Laboral no se han visto las bondades que sus promotores anunciaron con bombo y platillo.

Asimismo, los tres millones de infantes que se encuentran laborando dejan ver que en México no se cumple cabalmente con lo establecido en nuestra Constitución Federal, primordialmente sus artículos tercero, cuarto, y 123, y lo establecido en el precepto 22, 173 a 180 de la Ley Federal del Trabajo.

Por cierto, el artículo 22 señala que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores  de 14 años, y de los mayores de esta edad, y menores de 16, que no hayan terminado su educación obligatoria.

Lo expuesto anteriormente ilustra sobradamente las condiciones en que se desenvuelven la infancia de estos niños y niñas, el tiempo infantil que no se recupera, dedicado a trabajar de manera más allá de una consideración para su edad y comprensión.

Todas estas situaciones de menores trabajando en jornada a la par de los adultos, ocurre en un país con un marco constitucional y legal protector del desarrollo físico y psicológico de los menores en el cual está prohibido el trabajo de los menores de 14 años, sin embargo la realidad en México es diferente.

Al respecto el maestro Mario de la Cueva argumentaba en su Derecho Mexicano del Trabajo que el Derecho Protector de los Menores es la suma de normas jurídicas que tiene por finalidad proteger, especialmente la educación, el desarrollo, la salud, la vida de los menores, en cuanto a trabajadores.

Por ende, me congratulo con el presente dictamen, invito a que se apruebe este Convenio, el 138, y los demás que están en discusión. 

Protección Especial deben de ser. Es una obligación garantizar un desarrollo integral de los niños y niñas de México sólo en la medida en que se fortalezca el marco normativo a favor de la niñez, y que penalice su explotación laboral, se garantizarán sus derechos establecidos en la Constitución Mexicana y en los Tratados Internacionales de los que México forma parte. Bienvenido el exhorto al titular para que haga llegar a esta soberanía el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo. Es cuanto, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Agotada la lista de oradores, ruego a la Secretaria dar lectura a la propuesta de modificación entregada en la Mesa Directiva, e inmediatamente consulte a la asamblea, en votación económica, si esta se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Soy lectura a la propuesta. De conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República tiene la facultad de aprobar los Tratados Internacionales suscritos por el titular del Poder Ejecutivo Federal, no de ratificarlos.

Asimismo, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados establece que el acto de ratificación de un instrumento internacional se materializa cuando un Estado ejecuta el intercambio de notas o deposita la firma y la aprobación legislativa del instrumento ante el organismo internacional que sea depositario del Tratado.

En este contexto, el Senado es el que aprueba y el Ejecutivo es el que ratifica, por lo tanto es necesario realizar la siguiente modificación. Y dice:

Unico. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones constitucionales haga llegar a esta soberanía el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares para su debida ratificación.

En consecuencia, consulto  a la asamblea, en votación económica si se admite la discusión propuesta.

Quienes estén porque se admite, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se admite, señor presidente.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  En consecuencia consulte ahora la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los tres dictámenes con la propuesta de modificación que ya fue aprobada al relativo al Convenio 156.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto  a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los tres dictámenes.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Son aprobadas, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo que solicita información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Fray Tomás González Carrillo, de Rubén Días Figueroa, y del lugar Refugio para Migrantes, la 72 de Tenosique, Tabasco.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Doy lectura. Unico. El Senado de la República solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación, que remita por escrito a esta soberanía un informe sobre el cumplimiento por parte del Estado Mexicano, de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de Fray Tomás González Carrillo, de Rubén Díaz Figueroa, y del Refugio para Migrantes, la 72 de Tenosique, Tabasco, a fin de garantizar la integridad física y el desempeño de la labor humanitaria de las personas defensores de los Derechos Humanos Emigrantes. Es todo, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  En consecuencia, está a discusión, y se concede el uso de la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro del dictamen.

-EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO:  Con el permiso de la presidencia. Fray Tomás ha sido, junto con Rubén Figueroa, víctima de sistemáticas amenazas de muerte por bandas criminales. ¿Cuál es su pecado, por qué lo quieren matar a Fray Tomás? Porque está haciendo lo que debería de estar haciendo el Estado Mexicano, lo que él llama defender la esperanza de un pueblo que camina; está siendo solidario, está teniendo una actitud humanitaria para atender y velar por los derechos humanos de los hermanos centroamericanos ....

(Sigue 13ª. Parte)

. . . humanitaria para atender y velar por los derechos humanos de los hermanos centroamericanos en su paso por nuestro país rumbo a los Estados Unidos, lo hace en  Tenosique, en Tabasco, en un albergue llamado la 72, en el que hemos estado la Senadora Layda Sansores, el Senador Mayans, hemos estado también con Mariana Gómez del Campo y hemos visto el trabajo honesto y solidario de Fray Tomás  a quien hoy quieren matar, que le iban a contar la cabeza, le mandaron a decir a Fray Tomás y a Rubén Figueroa si se guía siendo un ser humano ejemplar en la defensa de los derechos humanos de los hermanos centroamericanos.

        Hoy lo que estamos discutiendo se suma a voces lamentablemente extranjeras y digo lamentablemente porque desde allá llegan muchas veces las recomendaciones, primero llegó de “Fron Laind Difendel”, llegó de Amnistía Internacional, también del Centro para los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy quizás de manera tardía, pero bueno, qué bueno que lo hacemos, nos sumamos a este llamado   de medidas cautelares.

        Los refugios para migrantes que se encuentran en toda la región sur sureste de nuestro país están dando muestra de lo mejor de lo que significa realmente ser mexicano, están reflejando un buen esfuerzo y una buena voluntad por ayudar a los centroamericanos que cruzan diariamente la frontera en búsqueda de un mejor futuro.

        Por eso no solamente son Fray Tomás y Rubén Figueroa, también está Olguita en Tapachula, Flor de María, Ramón Verdugo, Elvira Arellano, el padre Solalinde, y muchísimos héroes civiles más. A ellos se les debe de garantizar la seguridad y el respeto a todos quienes laboran en sus albergues no solamente por la actividad que realizan, sino porque constantemente son atacados  por grupos de odio, grupos de odio que encuentran apoyo muchas veces en las propias autoridades, ya sea como cómplices o porque hacen caso omiso a los reiterados llamados de auxilio.

        Odio y negocio, esa es la mezcla que se encuentra en toda la frontera sur y que están ya vaticinando esta desgracia humanitaria, esto que muchos llaman incluso un holocausto y que muchas veces no volteamos a ver, porque son de Centroamérica, y bueno, quizás esos no votan, quizás esos no nos exigen, pero son seres humano por quienes deberíamos estar velando por sus derechos.

        Es por esos motivos que el tema de los derechos humanos de los migrantes debe de volver a ser un tema prioritario para nuestro país, tanto en lo interno como en lo regional, es una tarea que le compete a todos los poderes de la Unión y Ordenes de gobierno, para establecer una estrategia diseñada y ejecutada colectivamente, hoy el dictamen que estamos discutiendo reconoce que tanto nuestros compatriotas como nuestros hermanos migrantes que se encuentran en nuestro territorio esperan y merecen una política acorde a las necesidades de nuestro tiempo, una política que sea sensible a las problemáticas en materia de seguridad y absolutamente garante del respeto a los derechos humanos.

        Se debe también brindar atención y soluciones a la problemática migrante de la región sur sureste y comenzar los trabajos para establecer un proyecto integral dedicado a la zona fronteriza, donde desde luego serían considerados temas de impacto tan sensible como la migración.

        Por eso hoy vengo convencido de apoyar este dictamen que impulsó la Senadora Layda Sansores.

        Lo hago convencido de que el tema migratorio supera cualquier agenda partidista o de coyuntura, es un tema sobre del que no se debe de esperar más.

        Lo reitero, si no hacemos nada, los mexicanos del futuro, nuestros hijos, nuestros nietos van a condenar nuestra inacción, nuestro silencio, lo hago también como deber de cualquier legislador chiapaneco, yo he sido representante popular también de un distrito que se encuentra en la franja fronteriza de mi estado y conozco de primera mano las situaciones crudas y dramáticas que  se viven en Chiapas.

        Es momento pues, de sumar el trabajo de las instituciones a favor de las y los migrantes y sumarlas al ejemplo de héroes civiles que arriesgando todo acercan a los hermanos que van de paso por nuestra tierra y los acercan a lo más elemental, al agua, al alimento, al abrigo, a un brazo que se extiende de manera solidaria.

        Por eso, compañeros, les pido atendamos esta emergencia humanitaria y demos muestra de sensibilidad. Y es que muchas catástrofes humanitarias empezaron así, de manera silenciosa y que se han ido incrementando poco a poco y cuando volteamos a ver ya es demasiado tarde.

        Creo que alertas ha habido de más, las fosas clandestinas en San Fernando, el ataque en Cosoleacaque, Veracruz, el secuestro de 26 migrantes en Pachuca, Hidalgo y un accidente más o menos reciente donde se vieron involucrados 14 migrantes centroamericanos en Chiapas sólo por mencionar algunos.

        No esperemos pues, compañeras y compañeros senadores a que l problema crezca y que quedemos ante la historia como simples observadores inmutado ante una tragedia que sólo puede empeorar sino la atendemos de inmediato.

        El dictamen desafortunadamente no abarca todo lo que se  propuso en el Punto de Acuerdo, pero contiene un elemento esencial, el ejercicio de la facultad de control y contrapeso del Poder Legislativo sobre las acciones del Ejecutivo.

        Es cuanto, muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        Se concede la palabra para hablar sobre el mismo asunto a la Senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, señora Presidenta.

        Este dictamen que ponemos a consideración de esta plenaria, de esta Asamblea es resuelto por la Comisión de Derechos Humanos a partir de un punto de acuerdo presentado por la Senadora Layda Sansores prácticamente al final del periodo ordinario de sesiones.

        Quiero informar que no nos esperamos a que nos reuniésemos en la Comisión para tomar la discusión y dictaminar este punto de acuerdo, sino que procedimos a que la autoridad administrativa en este caso el mecanismo para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas tomasen medidas para que tuviésemos condiciones de adelantar el sentido de la preocupación de la Senadora Layda Sansores.

        De tal forma que efectivamente recurrimos a este mecanismo y se tomaron decisiones para hacer, tomar las medidas de protección a este refugio, de tal forma que también quiero manifestarlo, además de los rondines que está haciendo la propia policía federal y de las otras medidas que tomaron, también se evidenció una cuestión que es importante mencionarla acá.

        La Presidencia municipal cuenta con dos patrullas, y entonces ante la solicitud de el mecanismo de protección en congruencia con lo establecido por la recomendación que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al estado parte, tuvo un real problema que refleja cómo se encuentra la situación que aquí se evidenció por mi colega en su intervención anterior, Senador Robledo y que efectivamente pudiéramos estar señalando todas las dificultades y obstaculizadores que a lo largo de la entrada del país por su hasta el traslado hacia el norte en la búsqueda de mejores condiciones de vida, nuestras hermanos y hermanas, sobre todo en su mayoría centroamericanos, pero también de otras nacionalidades y sudamericanos están enfrentando todos los días a riesgo de correr no solamente riesgos sobre su integridad física, sino contra su vida.

        De tal forma que, es necesario que tomemos en consideración de que efectivamente los derechos humanos de estas personas están violentados y hay una situación de permisividad que también evidencia no solamente una nula preocupación sino también una especie de criminalización de la pobreza, porque quienes andan buscando mejores condiciones de vida y pasan y atraviesan todo nuestro país, son personas que viven en situaciones verdaderamente dramáticas en sus países de origen.

        Peo también  hay mexicanas y mexicanos, también hay personas que a lo largo. . .

( Sigue 14ª parte)

…verdaderamente dramáticas en sus países de origen; pero también hay mexicanas y mexicanos; también hay personas que a lo largo del traslado de esta bestia, como se le conoce coloquialmente, también van arribando muchas personas que son mexicanas y mexicanos, inclusive menores de edad que van en búsqueda de sus familiares o que van a buscar mejores condiciones de vida con toda la problemática que sabemos.

        Por eso es muy pertinente que insistamos en cómo queda redactado el punto de acuerdo, y que refiere:

“Que solicitamos, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Gobernación que remita por escrito a esta soberanía un informe sobre el cumplimiento por parte del Estado mexicano de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de Fray Tomás González Carrillo; de Rubén Díaz Figueroa, y del Hogar-Refugio para Migrantes, conocido como La 72, de Tenosique, Tabasco, a fin de garantizar la integridad física y el desempeño de la labor humanitaria de las personas defensoras de derechos humanos de migrantes”.

        Hoy estas personas, el propio centro y La 72 está bajo la protección del mecanismo del que deriva la Ley General para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

        Sin embargo, es importante que de manera pertinente, de manera oficial y formal nos informen a esta plenaria:

¿Cuáles han sido los asuntos resueltos?

Y ¿Cómo han estado trabajado para atender esta preocupación? De tal forma que además también haya una congruencia respecto de nuestras obligaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y podamos ser eficientes en la debida diligencia y protección a estas personas.

No obvio decir, por último, que además en la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, hemos iniciado un trabajo entre las 2 comisiones para que podamos tener en una comparencia en las próximas semanas al responsable del Instituto Nacional de Migración. Obviamente ese es un asunto que nos preocupa y que nos ocupa, y por supuesto lo convocaremos en el marco también de que estas organizaciones y otras organizaciones no gubernamentales puedan venir y puedan solicitar información y exigir que haya mayores protecciones a quienes por desgracia tienen que transitar por todos estos lugares alrededor de La Bestia.

Gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra, para hablar sobre el mismo asunto, la Senadora Mariana Gómez del Campo.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Senadora.

Primero, pues, me parece muy importante el que podamos estar haciendo esta solicitud, esta petición del informe sobre las medidas cautelares que han sido emitidas a favor de Fray Tomás, y de Rubén Díaz.

        Yo quiero decirles que ellos han recibido amenazas, pero son muchas más personas que dirigen albergues, que dirigen casas de asistencia a personas migrantes, que han recibido fuertes amenazas y que nos han buscado para poderles ayudar, para poder hacer lo necesario, las gestiones necesarias ante gobierno, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que sean atendidas.

        Me parece muy importante aprovechar este momento, aprovechar este punto de acuerdo, esta petición de la Senadora Layda Sansores, para recordarles a todos ustedes que estas casas de asistencia, estos alberges se sostienen gracias a la buena voluntad de miles de mexicanos.

        Realmente no hay un presupuesto por parte del Gobierno Federal, no hay un presupuesto por parte de gobiernos estatales para poder ayudar a estas casas que reciben entre 500 y 700 migrantes en los días tope.

        Yo sí quiero que este Senado de la República pueda atender lo más pronto posible para que no se conviertan en Iniciativas de Ley a destiempo, ni en puntos de acuerdo a destiempo, que podamos atender el tema de los migrantes, tal y como ocurre hoy con los migrantes centroamericanos, que en su mayoría, los que acuden a estas casas de asistencia y alberges son migrantes centroamericanos.

        Nosotros pedimos también, siempre, desde México, que se le dé buena atención, que no se le maltrate a todos aquellos migrantes que están en la frontera norte.

        Todas las fronteras tienen que ser atendidas. Si nosotros pedimos buen trato para los hermanos mexicanos, también debemos pedir buen trato y que se respeten los derechos humanos, y que se garanticen los derechos humanos de nuestros hermanos centroamericanos.

        Hacer un llamado al Senado, hay muchas iniciativas y puntos de acuerdo pendientes que tienen que ver con el tema de migrantes.

        Yo celebro que en próximos días, pues estemos reuniéndonos con la persona que encabeza el Instituto Nacional de Migración, porque además estamos convencidos de que gran parte del presupuesto, pues, debiera estar destinado a la atención de los hermanos migrantes, porque se ha convertido en un fenómeno, que si no atendemos pronto, va a seguir creciendo.

        Espero que el tema de migrantes se convierta en parte de la agenda prioritaria del Senado Mexicano, porque así conviene a todos.

        Es cuanto, Presidenta. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

        Sobre el mismo tema, y hasta por 5 minutos, la Senadora Layda Sansores, por favor.

        -Sonido en el escaño de la Senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Le agradezco.

        Yo puedo subrayar lo que han dicho mis compañeros senadores, y Mariana, Angélica y Zoé, y junto con Adán y con Humberto Mayans hemos estado recorriendo las casas de los migrantes.

        Me sentía un poco molesta. Se aprobó recientemente este punto de acuerdo, 5 meses después de que lo presenté. Para dictar medidas cautelares, al paso que vamos, les digo: cuando se aprueben, es porque ya están muertos a los que se los iban a aplicar.

        Quedamos con la Senadora Angélica que vamos a buscar mecanismos que sean mucho más efectivos y rápidos, de emergencia, para situaciones donde se juega la vida de algún ciudadano.

        De cualquier manera, solamente quiero agregar, porque puedo subrayar cada palabra que ellos dijeron, y no tiene ya mayor sentido insistir, pero que ayer estuvo aquí el señor Ardelio Vargas, que apareció, yo creo, por La Lámpara de Aladino, nos dio mucho gusto, pero fue sorpresivo, pero creo que se tiene que hacer una comparecencia formal, una invitación que ya se tenía a través del señor Humberto Mayans, porque hay muchos puntos que aclarar, y uno de ellos, que yo insisto, es que si bien se dan medidas cautelares para 2 personas, se descuidan cuántos más y todos los migrantes que a diario siguen siendo asesinados en lo que le llamó holocausto, Zoé, y en lo que le llaman los sacerdotes que están al frente de estas casas, una política de exterminio en este país que sería muy grave.

        Le preguntaba ¿Cuántos detenidos hay de tantos asesinatos que se han dado? Porque además no se podrían dar sin la mano de la autoridad y la policía responsable.

        Y, pues ya nos dijeron, que por primera vez ya hay una banda, la del Chino, que ya fue detenida.

        No necesitamos muchos chinos más y muchas bandas más detenidas y respondiendo por estos crímenes que realmente ya preocupan al país.

        Y solamente le pedí también, que ese tren de La Bestia, resulta que pertenece a una empresa privada, que rinda cuentas las Cansas City. Creo que hay mucho por hacer en este tema, como decía Mariana.

        Y el tema de migrantes debe ser prioridad en México, tanto por los que están en Estados Unidos y regresan sin tener aquí oportunidades, como por los que vienen de Centroamérica y los tratamos como parias.

        Gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

Para el mismo tema, y hasta por 5 minutos, el Senador Humberto Mayans.

(Sigue 15ª parte)

…gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.

        Para el mismo tema, y hasta por cinco minutos, el senador Humberto Mayans.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Con el permiso de la Presidencia.

        Compañeras senadoras y senadores: Este es un tema muy sensible, que atañe a la frontera sur y, desde luego, a un municipio tabasqueño, el municipio de Tenosique, donde Fray Tomás y Rubén Díaz Figueroa, tienen un refugio para migrante, la 72 y que efectivamente, desde principios de año sufrieron, tanto Fray Tomás, como  Rubén Díaz Figueroa, amenazas de distintas organizaciones del crimen organizado, del crimen transnacional.

        Cuando conocimos este hecho, la comisión de Asuntos Fronterizos Sur, que integra la senadora Layda Sansores, el senador Adán Augusto López, un servidor, y además por invitación al presidente de la comisión del Sur-Sureste, el senador Zoé Robledo y Mariana Gómez del Campo, presidenta de la comisión de América Latina y el Caribe, hicimos un recorrido por la frontera y tuvimos una reunión con Fray Tomás y con Rubén Díaz Figueroa, y todo su equipo, ahí en El Refugio, la 72, en Tenosique, Tabasco.

        Y constatamos la situación que se estaba viviendo. Tuvimos una larga reunión y escuchamos el punto de vista de muchos migrantes, que venían, que estaban en El Refugio, y que estaban sufriendo una serie de amenazas, también, como el propio Fray Tomás.

        También constatamos, que la comisión Interamericana de Derechos Humanos, había hecho una solicitud, de medidas cautelares, a la Secretaría de Gobernación, al gobierno mexicano. Y que en ese momento, ya se tenía, por parte de El Refugio, la policía federal y la policía estatal, dando, protegiendo, tanto El Refugio, como al propio Fray Tomás y a Rubén Díaz Figueroa.

        Es decir, el gobierno mexicano, sí actuó de inmediato, cumpliendo con la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

        Sin embargo, es muy importante señalar, la situación de abandono en que se encuentra la frontera sur, y lo hemos repetido aquí en muchas ocasiones.

        Y los 23 municipios que integran la frontera sur, están en la misma situación, de abandono, sobre en términos de seguridad y de desarrollo social.

        Por eso hemos propuesto un fondo, que ustedes aprobaron y apoyaron ya, un fondo para los 23 municipios fronterizos para desarrollo social, un fondo para educación, cultura, caminos, salud, y para seguridad municipal.

        Porque como aquí se dijo en la tribuna, efectivamente, por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, el municipio de Tenosique tiene solamente dos patrullas y un cuerpo, sin capacitación alguna de policías municipales, que no pueden hacer frente a todos los problemas que se presentan en la frontera sur, que va desde el tráfico de cocaína, de armas, tratantes de personas y una múltiple, y la problemática de nuestros compañeros migrantes, de una serie de problemas que son estructurales y que vienen de lejos.

        Entonces, es ahora el momento de tomar las decisiones. Y por eso la propuesta, para que estos municipios tengan un desarrollo, un desarrollo social que garantice la prosperidad de la zona fronteriza; pero también tenemos que tener no solamente una frontera próspera, sino una frontera segura.

        Y para ello, hace una semana, aquí el pleno, también, a propuesta de un servidor, presentamos un punto de acuerdo, para que esos 23 municipios fueran incluidos en el Subsemun y en el fondo de prevención del delito, y poder prevenir… y poder fortalecer a sus policías municipales, con capacitación, armamento, entrenamiento y puedan cumplir con su tarea.

        Desde luego, no es un tema municipal, la seguridad de la frontera sur, también hemos trabajado con las fuerzas armadas, para que  en el 2014 se le autoricen a las fuerzas armadas, los recursos suficientes para dotar de tecnología de punta a la frontera sur, y saber qué está pasando en la frontera sur, para tener la vigilancia y el control de la frontera.

        No se trata de cerrar la frontera sur, ni militarizarla, sino que efectivamente nuestras fuerzas armadas, así como las policías estatales y municipales, puedan brindar seguridad a quienes viven, transitan y migran en la frontera sur.

        Esto es muy importante, porque si no lo hacemos así, vamos a seguir viendo la violación constante de los derechos humanos de nuestros migrantes, de nuestros hermanos centroamericanos, con todo el sufrimiento que ello implica; pero también de quienes viven en la frontera.

        Necesitamos, entonces, una frontera próspera, pero para tener también una frontera segura.

        El gobierno federal, en este caso, ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión a través de la Secretaría de Gobernación, y hemos invitado, también de común de acuerdo todos los senadores que visitamos la frontera en esa ocasión, al General Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración, para que en un desayuno nos acompañe a revisar y discutir con toda libertad estos problemas de la frontera que nos están agobiando a todos, que nos preocupan profundamente, y que además podamos también posteriormente invitarlo a una comparecencia en comisiones.

        Él está en la mejor disposición de escucharnos y de brindar toda la información que el Senado de la República y los señores senadores le soliciten.

        Es cuanto, muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Para el mismo tema y hasta por cinco minutos la senadora Ana Gabriela Guevara.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA  GUEVARA  ESPINOZA: Buen día a todas y a todos.

        Honorable Asamblea: He escuchado con detenimiento cada una de las participaciones, de quienes me antecedieron.

        Y me llama  particularmente la atención, que esta… esto que se discute hoy, esto que la senadora Sansores ha propuesto, de salvaguardar a quienes atienden a los migrantes.

        Imagínense cuántos elementos de seguridad se ocuparían para todo ese personal o todas esas personas que atienden a los migrantes.  Que han sido amenazados, pero que no sea el caso particular solamente el que hoy está a discusión, sino muchos y muchas otras que también han sufrido de este tema, y cuántos elementos de seguridad ocuparíamos para darle esa garantía.

        Y no es otra cosa más que un tema humanitario, y no es en otra cosa más que el de cuidar y de salvaguardar su vida y sus derechos cuando así se los permiten, y cuando así las autoridades les acompañan.

        Efectivamente ha sido meses y ya tenemos un año aquí, de visitar las casas hogar, de visitar la frontera, de estar al pendiente de cómo es que funcione y cómo ha venido transitando el tema migratorio en el país.

        Como lo hemos dicho en otras ocasiones, ya no es un tema particular solamente los estados fronterizos, ya es un tema que está ramificado y está enraizado a lo largo y a lo ancho de toda la República Mexicana.

        Ya no es un caso particular solamente de los estados, de los que antes se hablaba solamente de este fenómeno, sino que ya tenemos un tema enquistado en cada uno de los municipios, en cada uno de los estados que han sido protagonistas, tanto de expulsar, como de decepcionar también a muchos inmigrantes y migrantes propios de nuestra nación.

        Ayer, efectivamente, estuvo aquí el comisionado del Instituto Nacional de Migración, estuvo presente en el informe de la comisión de Migración, e hizo manifiesto su interés de venir a comparecer ante este órgano.

        Efectivamente, hay muchas preguntas y queremos recibir muchas respuestas de lo que ha acontecido en este año que llevamos nosotros aquí, frente a la comisión de Asuntos Migratorios.

        Pero también quisiéramos encontrar las respuestas por parte de la Secretaría de Gobernación. Efectivamente el comisionado tendrá muchas respuestas que darnos; pero también hemos encontrado unos lapsos y una lejanía por parte de la Secretaría de Gobernación, ante una atención que también es un tema de gobernabilidad, porque es un tema de seguridad nacional: la migración.

        Y coincido con las palabras que decía la senadora Gómez del Campo, ojalá se vuelva un tema de agenda, ojalá se vuelva un tema de este Senado, y que logremos transitar hacia donde queremos llevar este país.

        Es un tema de seguridad nacional y es un tema que nos ocupa a todas y a todos. Estamos frente a una posible reforma migratoria del país vecino, y tenemos un cúmulo…

(SIGUE   16ª. PARTE)

...estamos frente a una posible reforma migratoria del país vecino y tenemos un cúmulo de problemáticas que va a desatarse si eso se da, la repatriación de muchos connacionales y de muchos otros que dicen que son connacionales nuestros y no lo son, y que no existe esta coordinación tampoco tan estrecha con México para poder citarlos y para poder asesorarles, y para poder darles la atención adecuada.

Hoy nuestro sistema no está en condiciones de poder garantizar esta atención, tenemos mucha tarea que hacer, tenemos mucho que lograr. Y como lo hicimos ayer frente al Comisionado y las autoridades que nos acompañaron, tanto de Derechos Humanos, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, de sumar esfuerzos porque sí lo que tenemos de frente es una ardua tarea donde nos llama a todas y a todos.

Es cuanto, Presidenta. Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica… Perdón, sonido en el escaño de la Senadora Sansores, por favor.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Un breve comentario para hechos.

No estamos pidiendo un policía para cada uno de los encargados de las casas migrantes, las medidas cautelares, incluso abarcan un abanico de posibilidades desde un foquito de luz que tenían, que tengan la iluminación adecuada esos centros. Pero sobre todo lo que están pidiendo Fray Tomás y Rubén Figueroa, y muchos frailes más, es que se acabe con la impunidad que hay con toda esta delincuencia organizada a lo largo de la vía del tren y en otras partes de la República.

Y eso es lo que no se ha detenido en un momento dado porque, como dice la Senadora Angélica, se hicieron medidas, trabajo político, ella personalmente, nosotros también a través de Héctor Hugo Olivares, que es enlace con Gobernación, para que antes de que se aprobara el punto se dieran, se dictaran estas medidas.

Llega un momento en que Fray Tomás dijo: “no, mejor prefiero medidas cautelares para los delincuentes porque hoy están libres, mientras las patrullas están rodeando la casa”. Entonces solamente puntualizar eso, y ojalá que si, como dijo Ana Gabriela, este sea un tema prioritario y la Secretaría de Gobernación le ponga toda la atención que merece.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Hermosillo, hasta por cinco minutos, sobre el mismo tema.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Yo creo que lo que trata la Senadora Sansores es de que tenemos que concientizarnos, se habla mucho, se dan visitas, pero no suceden las cosas, eso es el problema.

Ambas fronteras, las del Sur y la del Norte, están en una situación crítica. Ahorita en Tijuana, en un parque están los expulsados de Estados Unidos porque ya los corrieron del río Tijuana donde habían hecho como cuevas para ahí refugiarse. Muchas de esas personas, yo he platicado mucho con ellos, dicen: “yo para que vuelvo a mi lugar de origen si por algo me salí, porque no había trabajo ahí”. No van allá de turistas, van por necesidad.

Y la realidad es que también los que vienen de Centroamérica lo hacen por lo mismo, porque no hay trabajo en sus países. Usan nuestro país como puente para tratar de ir a Estados Unidos, entonces, pero no hay programas fuertes, por ejemplo, para la Frontera Norte se le da menos de 100 pesos a cada expulsado de Estados Unidos, pues el presupuesto del estado de Baja California es de menos de 12 millones para 270 mil que expulsan de Estados Unidos.

Ese es un problema, ese dinero lo da el Gobierno Federal porque es un problema federal, es un problema de migración, no es un problema estatal. ¿Y entonces qué sucede? Esa gente se queda ahí, delinque por necesidad muchas veces.

Nosotros nunca hemos tenido necesidad de comer porque tenemos trabajo, estamos aquí, pero la gente que no tiene nada pues puede hacer muchas cosas que cualquier persona normal lo haría. Entonces yo puse una reforma al artículo 84 de la Ley de Migración para que se le dé un presupuesto a los que expulsan del país, un presupuesto dentro del próximo año.

Y lo mismo sucede también en el sur, ¿quién los está atendiendo? Allá el padre, como ustedes dicen, en el norte Cáritas, instituciones de beneficencia, ¿y el gobierno? Pues estamos reclamando a Estados Unidos que no nos trata bien a nuestros compatriotas, y nosotros aquí qué hacemos, eso es una hipocresía, tenemos que hacer algo.

Pero no nada más ¡Ay!, pobrecitos, y hablamos y no hace uno nada. Se necesita un presupuesto y se necesita vigilancia a estas personas que están amenazando, porque si no hay vigilancia y no los protegen luego quién va a proteger a toda esa gente que son explotados por las mafias tanto en el norte, como en el sur de la República.

Entonces, señores senadores, hay que ponerle atención a estas cosas, son cosas, por un lado, con nuestros compatriotas, son cosas internacionales, y sobre todo son cosas de prestigio internacional. No puede uno andar hablando en los foros de justicia y de equidad, y todo, si en nuestro país no hay esa condición.

Muchas gracias. (Aplausos)

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se aprueba, señora Presidente.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Esta presidencia saluda a estudiantes de la Universidad de Las Américas, Campus Puebla, invitados por la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, sean ustedes bienvenidos.

-También queremos dar la bienvenida a los invitados del Senador Omar Fayad Meneses, del Municipio de Pachuca, Hidalgo, Sociedad Civil, sean bienvenidos. (Aplausos)

-Esta presidencia saluda también al voluntariado del DIF en el Municipio de Corregidora del estado de Querétaro, invitados por la Senadora Marcela Torres Peimbert, sean muy bienvenidos.

-Solicito a la Secretaría dar cuenta de la propuesta de consenso de los grupos parlamentarios en relación con los daños ocurridos a consecuencia de los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del punto de acuerdo.

Primero.- El Senador de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias competentes y de las Secretarías de Estado correspondientes realice las acciones que se anuncian de manera siguiente:

a) A la Secretaría de Gobernación para que una vez que reciba la información exacta de los municipios afectados proceda a emitir la declaratoria de emergencia y a liberar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, FONDEN; asimismo, informe a esta soberanía sobre las medidas y procedimientos utilizados para la identificación, análisis, evaluación y reducción de los riesgos implementados en el caso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, así como los protocolos de actuación instrumentados para alertar y proteger a la población antes, durante y después de la situación de emergencia; a la misma dependencias para que, a través de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación General de Protección Civil, remita a esta soberanía, a la brevedad, un informe que permita conocer cuáles fueron las medidas adoptadas para alertar y proteger a la población de los fenómenos climatológicos presentados los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013 en diversos estados del país.

b) A las Secretarías de Estado competentes, para que impulsen y financien programas especiales para la atención de las necesidades alimenticias, de abrigo, empleo temporal y de salud, de las personas que resultaron afectadas en las diversas entidades federativas.

c) A la Secretaría de Salud para que, en coordinación con las dependencias estatales y municipales de los estados afectados, se redoblen esfuerzos interinstitucionales para impulsar las medidas sanitarias suficientes para evitar epidemias y enfermedades que se puedan derivar del desastre natural ocurrido.

d) A la Procuraduría Federal del Consumidor a fin de que se vigile, y en su caso se sancione, a comerciantes y empresas que por motivo de los fenómenos meteorológicos referidos especulen y eleven los precios en alimentos y servicios de primera necesidad en los estados afectados.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a proveer a la entidad federal competente la información exacta de los municipios afectados por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.

Tercero.- El Senado de la República…

(SIGUE 17ª PARTE)

. . . . . . . . . . . . . .......los municipios afectados por las tormentas tropicales  “Ingrid” y “Manuel”.

Tercero.            El Senado de la República solicita a la Comisión Nacional del Agua para que remita a esta soberanía a la brevedad un informe que permita conocer cuáles fuero las medidas que adoptó para alertar y proteger a la población de los fenómenos climatológicos presentados los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013 en diversos estados del país.

Cuarto.              El Senado de la República manifiesta su total respaldo al Ejecutivo Federal en los deberes que hoy le implica la reconstrucción de gran parte de nuestro país, en la inteligencia de que no se trata sólo de obras de infraestructura, sino también de acciones que alientan y generan esperanza y proporcionan certidumbre para los mexicanos que han sufrido pérdidas económicas y familiares.

Del mismo modo, este Senado de la República respaldará los proyectos de ajuste presupuestal, ya sea del ejercicio en curso o del año 2014 que el Ejecutivo Federal proponga a la Cámara de Diputados y que permita la reconstrucción de los devastado por los fenómenos meteorológicos.

Es todo Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión la propuesta, comparto con ustedes la lista de oradores:

Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Senador Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional. Tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su permiso, señora Presidenta. Celebrar en primera instancia, ojalá y no sea tardío el acuerdo frente a la emergencia que está viviendo nuestro país, pero sí creo que necesario y oportuno el llamado y los puntos que se señalan, sobre todo el de la comparecencia, el de los informes, porque sin duda el Sistema Nacional de Protección Civil falló.

De los desastres naturales que se pueden presentar en el país, los huracanes y tormentas son los que se pueden prevenir con mayor precisión y acertividad. Por lo tanto es donde las políticas de protección civil deben dar sus mejores resultados en términos de prevención y alerta a la población.

Hay evidencias de que en esta ocasión falló el Sistema Nacional de Protección Civil, en estas tareas tan elementales como avisar a la población en tiempo y forma y en aplicar los protocolos de protección a la población. Por ejemplo, el Servicios Meteorológico y CONAGUA desde el día 11 de septiembre tenía detectado y avisaron a las autoridades federales de en concreto al Sistema Nacional de Protección Civil, y a las autoridades estatales, y si embargo dejaron pasar dos días, y fue hasta el día 13 cuando el Gobierno Federal sesionó por primera vez para valorar estas alertas, y fue hasta dos días después, el 15 de septiembre cuando se instaló el Comité Nacional de Emergencias integrado por 15 entidades o 15 dependencias, perdón.

Este Comité de Emergencia debió haberse instalado a más tardar en diciembre del año pasado, pero no fue así, tardaron 9 meses en hacerlo, y 4 días para procesar la información relativa a los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.

Tal parece que los funcionarios  estaban más ocupados en preparar las fiestas patrias y en desalojar a los maestros del CNTE que prevenir la tragedia por venir, y proteger a la población civil.

Nosotros celebramos, pues, este acuerdo en el que habíamos considerado y que escuché con interés, fueron ya dados a conocer al pleno de este Senado las acciones a las que estamos exhortando, y yo resaltaría de estas acciones la comparecencia de las autoridades federales responsables de la política de protección civil para explicar esta demora institucional frente a los huracanes “Manuel” e “Ingrid“, recordemos que la ineficiencia también es una forma de corrupción para deslindar los niveles de grado de responsabilidad a que haya lugar, por una presumible conducta omisa y tardía en las acciones de prevención y protección civil.

Actualizar el atlas de riesgo para la población civil, y de manera especial revisar la legislación vigente a fin de dar más dientes y colmillos para evitar nuevos asentamientos humanos en zonas vulnerables. Atajar la corrupción y la convivencia entre autoridades y fraccionadores privados. En concreto, revisar y retirar las licencias de construcción de nuevos fraccionamientos en todas las regiones y zonas de riesgo en el país, incorporando el grado de vulnerabilidad o exposición de riesgo de los asentamientos humanos y dar amplias facilidades para que la población civil tenga acceso a esta información.

Que la gente sepa si su casa o el lugar donde trabaja tiene algún riesgo, y de qué nivel es esa vulnerabilidad.

Por último, una revisión a fondo de la autopista más cara, insegura, y mala, la Autopista del Sol. Por ejemplo, revisar el trazo de los minerales, de los materiales de construcción, los costos administrativos y la operación financiera de dicha autopista, ya que con el presupuesto de mantenimiento que se le ha aplicado ya se hubiera construido una autopista más.

Frente al desastre que vive el país se requiere austeridad presupuestal y nuevos impuestos.

Yo, si me permiten plantearía, de ser posible, se considere también dos acciones más.

Uno, retirar o posponer la propuesta de reforma fiscal, porque es lesiva para la clase media, para las empresas y para la población fronteriza.

Y, dos, abocarse a una real, auténtica y verdadera política de austeridad presupuestal creando los recursos ahorrados para un fondo de desastres naturales y contingencias ambientales.

Yo les diría que ojala la distribución del recurso que se le ha destinado en este momento ya a 312 municipios que fueron declarados en el FONDEN a 14 entidades, que también haya la vigilancia, la transparencia en la ejecución de los mismos.

Es cuanto, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. En el uso de la palabra y hasta por cinco minutos el Senador Luis Armando Melgar Bravo.

- EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: ..........

(Sigue 18ª. Parte)

… y hasta por cinco minutos, el senador Luis Armando Melgar Bravo.

        -EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Con su venia. De manera muy breve y muy concreta, el Partido Verde Ecologista quiere hacer un posicionamiento sobre dos aspectos fundamentales: el aspecto de la previsión de todo lo que conlleva a tener una cultura de prevención de este tipo de desastres.

        Creo que ya tenemos una historia a lo largo de los últimos años, desde el sismo del 85, y otros incidentes como lo fue el caso de Paulina, para saber que siempre estamos sujetos a este tipo de incidentes.

         Y creo que esta cultura de la previsión y que esta cultura de la alerta permanente y de educar a la gente y de tener un sistema que funcione siempre para evitar las pérdidas materiales en lo que se pueda y las pérdidas de vida humanas, siempre es algo irrenunciable.

        Creo que lo que sucedió en Acapulco en este caso nos demuestra que hubo algunas fallas en la previsión, que hubo fallas en la alerta y que esto sin lugar a dudas tuvo las implicaciones que ya nos tocó ver.

        Así que esto sirva para hacer un llamado y repensar el sistema que tenemos en este sentido. Este sería todo mi posicionamiento.

        Con su permiso, es cuanto, señor presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. En el uso de la palabra, el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senadora presidenta. Difícilmente uno podría estar en contra de este punto de acuerdo que además suma seis proposiciones que querían debatirse en este pleno, cuando se señala que la Secretaría de Gobernación haga la declaratoria, se solicite haga la declaratoria de emergencia a fin de liberar los recursos del Fondo Nacional de emergencias.

        También sería absurdo estar en contra de que e convoque a la Secretaría de Salud a que se redoblen esfuerzos interinstitucionales para impulsar las medidas sanitarias y evitar epidemias y enfermedades que puedan derivar del desastre.

        Como también nadie puede estar en contra de que la Procuraduría Federal del Consumidor tome las medidas que sean necesarias para frenar la especulación respecto a los alimentos y otros insumos básicos que requiere la población damnificada.

        Sin embargo creo que el punto de acuerdo es profundamente limitado. Yo no sé por qué el Senado de la República tenga que autocensurarse o autolimitarse frente a la profunda gravedad que ha significado estos siniestros, derivados sí de un fenómenos meteorológico, pero derivados fundamentalmente de la falta de previsión, de las acciones que el propio hombre ha impulsado para alterar su entorno, pero fundamentalmente de las omisiones e cuanto a las responsabilidades que corresponden a la autoridad.

        En este país existen protocolos para atender situaciones de contingencia. Cada año la temporada de lluvias prevé que entre los meses de mayo y octubre se presenten tormentas, ciclones, huracanas. Y ha existido ya en diversas ocasiones experiencias que han permitido diseñar un programa para enfrentar estos siniestros.

        Entonces la pregunta es, ¿por qué un huracán y una tormenta tropical causo la devastación y muerte de decenas de mexicanos en la mayor parte de los estados del país?

        Por qué el coordinador nacional de protección civil, Luis Felipe Puente Espinoza, no dio la alerta a tiempo, no reaccionó con oportunidad, sino 48 horas después de que la Comisión Nacional del Agua diera a conocer el riesgo que enfrentaba la población.

        Aquí tengo el boletín de prensa, emitido el 13 de septiembre de 2013, a las 16:00 horas, donde la Comisión Nacional del Agua señala que la depresión tropical número 13-E se fortaleció esta tarde para convertirse en la tormenta tropical Manuel.

        El índice de peligrosidad --señala-- se mantiene como moderado y la zona de alerta se prolonga de Acapulco, Guerrero, a Punta Santelmo, Michoacán, y se estima que se ubicará cerca de dicha zona de alerta hacia la tarde del sábado y las primeras horas del domingo.

        El sábado, dice CONAGUA, podrán registrarse precipitaciones torrenciales en zonas de Oaxaca y Guerrero, y hasta intensas en el Distrito Federal, Morelos y otras partes de Puebla.

        Eso fue el día 13 a las 16:00 horas.

        Unas horas más tarde, ese mismo 13 de septiembre a las 22:30 horas, cuando el director del FONDEN, José María Tapia Franco andaba de parranda en Las Vegas, cantando con mariachi, allá en el Hotel Encore, en el restaurante Misumi, la CONAGUA saca otro boletín de prensa, donde dice:

“Las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, localizadas en ambos océanos, continúan generando lluvias torrenciales en gran partes del país y advierte, se espera lluvias que podrían alcanzar niveles históricos superiores al de los últimos años en gran parte del litoral de Golfo de México y en el Pacífico Sur”.

Dice:

“Los dos sistemas ciclónicos Ingrid y Manuel, ambas como tormentas tropicales, seguirán provocando lluvias que alcanzarían el nivel de torrenciales, especialmente en el sur, el sureste y la vertiente del Golfo de México”.

        Al día siguiente, el 14 de septiembre a las 11:00 horas, CONAGUA volvió a emitir otro boletín donde advertía que Ingrid se convertía en huracán y que la combinación con la tormenta tropical Manuel no se descartaba que fuera a encontrarse en distintas zonas del país.

        Y no fue si no hasta la noche del domingo 15 de septiembre, cuando el coordinador nacional de protección civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, convocó a los integrantes del Comité Nacional de Emergencias, a fin de anunciar una situación de alerta y de emergencia, 48 horas después de que fue dada la alerta por la Comisión Nacional del Agua.

        Yo creo que aquí hay un asunto mayor al requerimiento de información, ¿para qué le queremos pedir a la Comisión Nacional del Agua que nos informe qué hizo, si ya sabemos?

        Aquí están los boletines que emitió y no tenemos que preguntar a la Comisión Nacional de Protección Civil qué hizo, porque ya vimos que fue omisa y retrasó la declaratoria, 48 horas para atender una situación que hoy se ha convertido en una desgracia.

        No se necesita pues ser científico para conocer estos problemas. El propio Centro de Atención a Huracanas del gobierno de los Estados Unidos, establecidos en Miami, dio a conocer las imágenes de la magnitud del fenómeno. Esta imagen es del 12 de septiembre cuando ya estaban entrando en tierra las dos tormentas tropicales y ésta el 13 de septiembre cuando se sumaron las dos tanto el huracán Ingrid como la tormenta tropical Manuel.

        Aquí es un asunto mayor, es un asunto de omisión y de negligencia. De negligencia criminal porque en lugar de haber estado desalojando a los profesores del Zócalo, festinando el Grito, y no distrayendo a elementos del Ejército para que desfilaran el 6 de septiembre, se dejó en situación de indefensión a la población civil, a la cual no fueron capaces de darle siquiera una señal de alerta para tomar sus previsiones.

        Ese es el problema y ahora no se trata de tapar el pozo una vez ahogado el niño, sino definir las responsabilidades de los funcionarios que han provocado que esta desgracia tenga estos resultados tan lamentables para el país.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Tiene el uso de la palabra la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, para el mismo asunto y hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros y compañeras senadores y senadoras.

        De acuerdo a las cifras difundidas por el gobierno federal, van 24 estados y 371 municipios……

(Sigue 19ª parte)

...   senadoras, de acuerdo a las cifras difundidas por el gobierno federal van 24 Estados y 371 Municipios afectados. Son más de cien muertos, 68 personas desaparecidas, pero estas cifras podrían aumentar en los próximos días.

        Cincuenta y ocho mil personas evacuadas se han establecido; 574 albergues para resguardar su seguridad, y 927 centros de acopio para recaudar víveres y medicina para repartir entre los afectados.

        Las historias no son nada buenas, más de 45 mil turistas, algo nunca antes visto, varados en Acapulco, sin poder salir del lugar; comunidades enteras en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Colima y Nayarit, entre otros estados, incomunicadas totalmente.

La Autopista del Sol, quedó desecha en tramos, y la comunidad de La Pintada, Municipio de Atoyac, prácticamente desapareció luego del deslizamiento de un cerro, hechos que ya conocemos y que son dolorosos.

Es lamentable lo que ocurre en el país a causa de Ingrid y de Manuel y de otros sistemas meteorológicos, pero es aún más lamentable que no haya mecanismos ni estrategias oficiales que ayuden a minimizar los daños materiales y humanos, no podemos hacer nada para frenar el poder y el impacto de estos fenómenos naturales, pero sí se puede prevenir y disminuir sus efectos en la población.

Los gobiernos estatales deben de ser más responsables ante estas situaciones, desarrollar medidas que permitan a la población tener más certeza de que estarán seguras en un refugio o en sus propias casas; que sus propiedades serán rehabilitadas si sufren algún daño del tamaño que sea.

Crear modelos de protección civil donde se eduque también a la población para saber qué hacer ante una amenaza de este tipo y no quedarse en sus casos o poblados sin tener ninguna opción para salvar sus vidas.

Castigar los casos de corrupción, abusos de poder o negligencia para construir en lugares inseguros. Los funcionarios corruptos dan permiso a los desarrolladores a construir a lo largo de ríos y barrancos, los gobernadores construyen caminos sin muros de contenciones en zonas propensas a las inundaciones, ya que prefieren gastar el dinero que ahorran en los folletos únicamente.

El Fondo de Desastre Federal destina sólo el cinco por ciento de su presupuesto a la prevención y el otro 95 por ciento en la reconstrucción; políticamente la prevención no paga, según expresó Angel Macías Garza, Vicepresidente de Infraestructura de la Cámara de la Industria de la Construcción Mexicana.

Necesitamos unir esfuerzos, establecer medidas que permitan reconducir el recurso no ejercido por cada una de las dependencias en lo que va de la administración pública federal, en beneficio de los miles de damnificados por estos fenómenos meteorológicos, para la reconstrucción de sus casas, escuelas y carreteras destruidas por múltiples deslaves y desbordamientos de ríos.

Requerimos generar conciencia, de lo importante que es evitar que estos fenómenos naturales sigan cobrando pérdidas humanas y materiales. Hago un llamado a las autoridades federales y locales que tienen incidencia en fenómenos naturales a realizar acciones a pasar de la contención del fenómeno a la prevención del mismo.

Para finalizar, el grupo parlamentario de Acción Nacional respalda el punto de acuerdo presentado por este Senado de la República, y se suma a las muestras de acciones de solidaridad a los pueblos en desgracia. Es cuanto, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. En el uso de la palabra el senador Héctor Yunes Landa, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR HECTOR YUNES LANDA:  Con su permiso presidenta, compañeras y compañeros senadores, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expresa su más sentida solidaridad con nuestros hermanos que se encuentran damnificados a causa del huracán Ingrid, y de la tormenta tropical Manuel.

Enviamos nuestro más sentido pésame a todos los mexicanos que por desgracia han perdido a un ser querido en esta tragedia climatológica. Nuestro país enfrenta una de las peores crisis pluviales de los últimos años, la que ha colapsado carreteras, autopistas, y caminos rurales, peor aún, han dejado sin vida a 123 personas, y sin vivienda y patrimonio a miles de mexicanos.

Derivados de los fenómenos climáticos recientes en el país tenemos 613 mil hectáreas de cultivos con pérdida total, de un total nacional de 22 millones, que es lo que se siembra anualmente.

En materia de ganadería hay 40 mil unidades animal afectadas, la Secretaría de Gobernación informó que al menos 371 municipios, que representan el 15 por ciento del total que hay en el país, de 25 estados de la República resultaron afectados por los fenómenos Manuel. 

Osorio Chong, titular de esta Secretaría dio a conocer que lamentablemente la cifra de personas fallecidas aumentó a 123, aún continúan desparecidas 68 personas en la Comunidad de La Pintada, del municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero.

A escala nacional 58 mil 531 personas han sido desalojadas de las cuales en este momento 39 mil se encuentran en albergues, en tan solo cuatro días fueron emitidas diez declaratorias de desastre natural para 167 municipios de ocho entidades federativas. 

El Estado Mexicano, desde los primeros estragos ha brindado el mayor apoyo posible para garantizar el abasto alimentario, el suministro de agua y luz eléctrica, así como apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas.

Nos congratulamos por la efectiva instrumentación de acciones para impedir los robos en casa habitación, el acaparamiento de alimentos, y el alza de los productos de primera necesidad.

Destacamos la labor de la Comisión Federal de Electricidad que al día de hoy ha restablecido casi el 98 por ciento del servicio de las zonas afectadas. Reconocemos la reacción inmediata del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atender a la población damnificada, a su gabinete en pleno asignó tareas específicas y responsabilidades regionales frente a esta catástrofe.

Desde el Senado de la República les decimos a los afectados  de estos fenómenos meteorológicos y a sus familiares que ya se pusieron en marcha acciones emergentes para evitar la pérdida de empleos y que estaremos atentos para evitar se presenten abusos en contra de la sociedad afectada.

El gobierno federal ha anunciado que se encuentran disponibles más de 12 mil millones de pesos del FONDEN, para la atención de los daños.  El Ejército Mexicano, y la Marina Armada de México de nueva cuenta muestran su compromiso de salvaguardar y auxiliar a la población en casos de desastres naturales.

Las Fuerzas Armadas han sido fundamentales para rescatar a los damnificados, llevar alimentos y medicinas a las comunidades más afectadas. Por cierto, quiero dejar muy claro que los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, que participaron en el desfile del 16 de Septiembre, no fueron distraídos de su fundamental tarea del Plan “DN III”, y del Plan Marina,  ni los soldados ni los marinos tenían la tare que están cumpliendo todavía sus compañeros de armas, y que se encontraban en los cuarteles.

Las Fuerzas Armadas de México, el Ejército y la Armada Nacional tienen un número muy importante de integrantes, y que tienen además capacitación específica para cumplir con esta tarea....

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Me permite, señor senador. ¿Con qué objeto, senador Encinas? 

-EL C. SENADOR ALEJANDRO  ENCINAS   RODRÍGUEZ: (Desde su escaño):  Solicitarle si puede consultar al orador si me acepta una pregunta......

(Sigue 20ª  parte)

. . . ¿Con qué objeto, Senador Encinas?

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño):  Consultarle si puede consultar al orador si me acepta una pregunta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  ¿Acepta Senador?

        Adelante, Senador.

         -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño): Con todo respeto, Senador Yunes, nada más preguntarle si sabe usted, ¿qué día y a qué hora se hizo la declaratoria de alerta a la población civil?

         -EL C. SENADOR HECTOR YUNES LANDA: Mire, no tengo los detalles específicos a la mano. Usted mostró aquí documentos al respecto, nosotros desde la Comisión de Protección Civil además que presido, hemos mantenido comunicación estrecha con Luis Felipe Puente, lo hemos hecho también con las entidades.

        Quiero decirle, compañero, con todo el respeto que sabe bien, le guardo desde hace muchos años, que esta tarea no solamente es en lo personal de Luis Felipe Puente.

        Cada Gobierno del Estado tiene una dependencia de Protección Civil y cada municipio también tiene esa responsabilidad. Quiero decirle que los estados también tienen esa tarea, y que también tiene esta información que les llega al mismo tiempo que la que tiene la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias.

        -EL C. SENADOR HECTOR YUNES LANDA: Finalmente, los senadores del Grupo Parlamentario del PRI y seguramente los integrantes de todos los grupos parlamentarios de este cuerpo colegiado reconocemos a los medios de comunicación por la exitosa convocatoria a la sociedad civil, y a esta a la sociedad civil de manera significada por su generosa respuesta para apoyar con alimentos y medicinas entre otras cosas a los miles de mexicanos en desgracia.

        Con ello concluyo, enfrentamos un fenómeno natural atípico, que resultó difícil de controlar, sin duda el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República ha respondido a las expectativas que demanda la tragedia y no se pueden cuestionar los trabajos para la superación de la crisis.

        No obstante ello, el grupo parlamentario  del Partido Revolucionario Institucional suscribe la proposición de los puntos de acuerdo que esta Mesa Directiva ha puesto a consideración de este pleno.

        Es cuanto, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        En el uso de la palabra y hasta por cinco minutos, el Senador Manuel Camacho Solís.

        -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLIS:  Con su permiso, señora Presidenta.

        Señoras senadoras, señores senadores, hay dos asuntos hoy fundamentales en el país; el primero son los damnificados; el segundo es la reforma constitucional sobre el petróleo, y lo que yo pregunto aquí, y lo hago con toda claridad y con todo respeto es qué estamos haciendo n el Senado para contribuir a resolver estos dos asuntos.

        Quiero hacer una propuesta sencilla, se dice que el Presidente Enrique Peña tiene un gran interés  en ser solidario con los damnificados, si es así, por qué no acepta la recomendación de retirar la campaña a favor de la reforma constitucional del 27  y el 28 y dedicar esos tiempos oficiales y esos recursos cuyo origen y destino no es suficientemente claro porque no es público y dedicar esos recursos a la atención de los damnificados.

        ¿Cuál es el obstáculo para tomar decisiones  simbólicas, para dar señales de sensibilidad frente a lo que está ocurriendo en el país?

        Sé que cuando se hacen este tipo de recomendaciones, cuando se buscan este tipo de acuerdos, de inmediato se dice vamos a votar en contra, quienes están a favor del Presidente, porque el reclamo que se le  hace a la actuación del Presidente de la República.

        Lo que yo quisiera preguntarles también a los señores y señoras senadores, es qué le ayuda más al Presidente, aquí se detenga cualquier recomendación para hacer más sensible la respuesta del Ejecutivo o que se tomen en cuenta las recomendaciones de este Senador para dar una mejor respuesta a la población.

        Creo que estamos en un momento definitivo de la vida nacional, a los daños materiales que han ocasionado las tormentas, se está unificando, se está generando una situación de gran polarización política y social.

        Lo más importante en estos momentos es que frente a estos dos hechos se vayan tomando decisiones en la dirección correcta y la dirección correcta es la dirección de la austeridad, la dirección de la honestidad, la dirección de no polarizar en los temas políticos.

        Hay razones adicionales para solicitar el retiro de la campaña presidencial.

        En el artículo 34 de la Constitución está perfectamente preescrito que la propaganda oficial debe ser objetiva, es decir, no tomar partido, no es el caso de esta campaña a favor de las reformas constitucionales y en la Ley del Presupuesto y la Responsabilidad Hacendaria también se establece con toda claridad que cuando caen los ingresos previstos lo primero que se debe ajustar  es el gasto en comunicación social, entonces por qué no lograr todos estos objetivos, cumplir con lo que establece la Constitución y la Ley y sobre todo responder con sensibilidad y oportunidad al reclamo de la mayor atención a los damnificados, a las señales de sensibilidad, toda las posibles en este terreno y por otra parte a la necesidad de ir bajando la polarización en el tema de la reforma petrolera.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL  C. PRESIDENTE RAUL CERVANTES ANDRADE:  Gracias Senador.

        La Senadora Layda Sansores San Román.

        Sonido en el escaño de la Senadora Layda, por favor.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Solamente para hechos.

        Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el Senador Encinas, no hubo previsión junto con los huracanes, los responsables de esta tragedia es la negligencia, la corrupción, una economía depredadora, patrocinada por los grupos en el poder, y creo que se tienen que crear nuevos modelos de protección civil, hay que aprender de otros países, a quien le ha tocado estar en Cuba en un momento de huracanes, sabe cómo está organizada la sociedad civil, hay grupos d jóvenes que saben qué hacer, que saben quitar postes, que saben ponerlos, creo que tiene que hacer, plantearse otra organización y no esperar a que llegue el Ejército o ciudadanos en su ayuda.

        Y por el otro lado estoy de acuerdo con el Senador Camacho, creo que es muy importante lo que dice, con qué cara Peña Nieto está pidiendo a la población, a que sensibilice en su población, hay ciudadanos que van y comparten el pan que tienen para sus hijos, pero no se pueden reducir los spots falaces y mentirosos que solo alimentan su ego, así como suspendió su viaje a Nueva York, que también suspenda esos spots que en nada contribuyen a la unidad de México.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senadora.

        La Senadora Dolores Padierna, para hechos.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  A nosotros en el PRD nos parece que debemos de ir más allá de lo que plantea el punto de acuerdo, solicitar información pues es bueno, aunque ya la conocemos, como se explicó aquí, pero es muy grave, el saldo a diez días de iniciada la contingencia es de 123 muertos, desafortunadamente, un millón 10 mil mexicanas y mexicanos afectados, más de 300 mil damnificados, 254 municipios impactados de manera. . .

(Sigue 21ª parte)

…200 mil mexicanas y mexicanos afectados; más de 300 mil damnificados; 254 municipios impactados de manera grave; 91 carreteras destruidas; cerca de 40 mil evacuados; 9 estados en declaratoria de desastre, y 6 entidades con declaratoria de emergencia.

        Bueno, la fuerza de la naturaleza es implacable, y poco o nada controlable, pero sí es previsible, cuantificable y se está en posibilidades de establecer previsiones, alertas para atenuar los daños y evitar la pérdida de vidas humanas.

        La negligencia, la corrupción, y la incompetencia son las razones de tanto desastre a raíz de este fenómeno metereológico.

        Y la negligencia, la corrupción y la incompetencia tienen nombre y apellido, y deben de ser investigados y sancionados.

        La Ley General de Protección Civil define al Sistema Nacional de Protección Civil, sus facultades, su conformación y las responsabilidades de los servidores públicos que la conforman.

        El artículo 5º, fracción II de la ley define los principios que deben guiar su actuación y deben de ser la inmediatez, no cuatro días después, sino de inmediato.

        La equidad, el profesionalismo, la eficacia, en la prestación de auxilio y en la entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre.

        Asimismo, el artículo 9 y el 21 definen el protocolo de actuación y las responsabilidades de las diversas autoridades y niveles de gobierno, y es la Secretaría de Gobernación, la dependencia del Gobierno Federal, responsable de coordinar y articular la actuación de este sistema.

        A luz de la gravedad y de la magnitud de los hechos que hemos vivido en el país estos últimos 10 días, y de las responsabilidades y atribuciones que define claramente la ley, el Senado de la República, como expresión de representación popular, debe llamar a cuentas al Secretario de Gobernación, a los gobernadores de los estados y preguntarles, que rindan cuentas sobre su actuación ante la contingencia meteorológica que representaron “Ingrid y Manuel”.

        Deben informar con claridad, con precisión ¿Qué hicieron?

        ¿Por qué las alertas se emitieron tardíamente a la población?

        Y ¿Por qué tuvimos, como país, que enfrentar estos hechos, pudiéndolos haber mitigado?

        El Meteorológico Nacional alertó, pronosticó los efectos que podrían tener estas tormentas, y se tenía toda la información a tiempo, y no se actuó.

        Estos funcionarios y muchos más que he mencionado deben dar una explicación a la opinión pública y a esta soberanía de su actuación.

        Termino diciendo: desgraciadamente la negligencia, la corrupción son un cáncer que afecta de manera grave a muchas de nuestras instituciones y a muchos servidores públicos.

        Las exigencias y ejemplos sobra de ¿Cómo se manipula? De ¿Cómo se lucra con la necesidad de la gente y de los recursos económicos y materiales, que luego se van a servir más al tema de la corrupción?

        Por eso los culminamos a que este Senado de la República deba actuar con firmeza, con claridad ante la gravedad de la situación.

        Debemos asumir plenamente también nosotros nuestras facultades para llevar a cuentas a los servidores públicos involucrados para también supervisar que se atienda a nuestros compatriotas afectados, dar un seguimiento puntual a los recursos que se canalicen para la reconstrucción.

        Ningún acto de negligencia, ningún acto de corrupción pueden ser solapados, ni protegidos.

        Es el sentido del pueblo mexicano, es nuestra obligación legal y ética, como ciudadanas y ciudadanos, representantes populares en esta tribuna de la nación.

        Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

        El Senador Fidel Demédicis, por favor.

¿Para hechos?

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Sí, señor Presidente.

        Con su venia, ciudadano Presidente.

Compañeros senadores;

        Compañeras senadoras:

        Por supuesto que estamos de acuerdo con el punto que se está proponiendo.

        No podemos entrar en contradicción cuando se está pidiendo que se aclare la verdad histórica de lo que pasó y de lo que sigue pasando en el país con los problemas climatológicos.

        Tampoco podemos estar en contra de que se financien programas especiales para la atención de las necesidades alimenticias, de abrigo, empleo temporal y de salud de las personas que resultaron afectadas.

        Menos podemos estar en contra de que la Secretaría de Salud redoble esfuerzos interinstitucionales para impulsar medidas sanitarias que eviten epidemias y enfermedades que se pueden derivar de los desastres ocurridos.

        Tampoco podemos estar en contra de que se sancione con todo el rigor de la ley a quien pretenda utilizar la crisis que han generado estos fenómenos e incrementen los precios de los productos básicos.

        Ahí la Secretaría de Economía tiene que estar muy alerta, para que la crisis no se convierta en una escalada de precios que haga inalcanzable los productos básicos para los compatriotas en desgracia. No se puede estar en contra.

Por supuesto que el Senado de la República le tiene que dar todo el respaldo al ciudadano Presidente para que haga su trabajo.

No podemos pichicatear en estos momentos de crisis apoyos al ciudadano Presidente Peña Nieto.

Pero sí es importante, sí es importante, aunque todo el mundo está en su derecho de hacerlo, de no venir a defender lo indefendible.

Por eso se está solicitando información, y ser responsables. Este Senado no puede ser omiso porque se murieron ciudadanos, fallecieron seres humanos.

Hubo pérdidas enormes en la parte económica, sobre todo de los más pobres de México, los que no tenían, hoy están en el fondo del sufrimiento humano; los que medio tenían, seguramente ya los alcanzó la pobreza, la pobreza absoluta, y los que eran pobres alimentarios, hoy seguramente van a engrosar las filas de los que se mueren todos los días, desde nutrición y hambre en nuestro país.

Por eso el punto de acuerdo es tan importante, senadoras y senadores. Pero sí es necesario ante los señalamientos que se han hecho de manera puntual de parte del Senador Encinas, en el sentido de que se pudo haber alertado a la población en general para realizar las evacuaciones conducentes y evitar que ocurrieran tantas desgracias, como ocurrieron a lo largo y ancho de nuestra patria.

El ciudadano Secretario de Gobernación nos tiene que venir a explicar, a esta soberanía, el ¿Por qué no dieron la voz de alerta a tiempo y evitar lo que ya se generó y que es imposible, por supuesto, que se evite?

Nos tienen que venir a explicar ¿Por qué priorizaron que el ejército estuviera en un desfile, aunque fuera en una fecha tan importante como el 16 de septiembre, en lugar de estar concentrados, el 100 por ciento de los efectivos del ejército, en las áreas donde se requería su presencia para aplicar cabalmente el Plan DN-III en casos de emergencia, como esta que está viviendo la patria?

Senadores, senadoras:

A favor del punto de acuerdo, pero no se nieguen, no se nieguen, sobre todo los que hoy defienden la posición del gobierno a que vengan a comparecer los responsables, y que no nos manden, sino que de manera directa nos hagan llegar la información a través de su voz en comparencias.

Solapar a responsables implica caer en complicidades vergonzantes…

(Sigue 22ª parte)

… solapar a responsables, implica caer en complicidades vergonzantes, en estos momentos en que el pueblo requiere saber la verdad, en estos momentos en que patria requiere senadores patriotas, que defiendan la integridad nacional.

        De ese tamaño es lo que estamos haciendo, de ese tamaño es lo que estamos haciendo el día de hoy, y que vamos a votar en este momento.

        Ojalá, ojalá y los citemos a comparecer, y al margen de eso, por supuesto que estamos aquí de acuerdo con todo lo aquí planteado.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Tiene el uso de la tribuna la senadora Margarita Flores, del grupo parlamentario del PRI.

        -LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SÁNCHEZ: Este es un momento difícil para las miles de familias mexicanas que fueron afectadas por las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

        La Secretaría de Gobernación ha emitido declaraciones del desastre naturales en 312 municipios de 14 estados. La sociedad mexicana nuevamente muestra su solidaridad con nuestros hermanos en desgracia.

        El 23 de septiembre… hasta el 23 de septiembre se tenía a 123 personas que han perdido la vida.  Asimismo, se reportan 33 personas heridas y se continúa trabajando en un censo de personas desaparecidas.

        Dichos recursos, se suman a los 27 millones de pesos del programa de Aceleración Económica del país. El día de hoy, 24 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por los que se expide apoyos fiscales a las zonas afectadas por las lluvias severas.

        El Ejecutivo Federal está en pleno derecho de difundir sus razones, también en respaldo a la reforma energética. En sus tiempos oficiales, que son sin cargo.

        Los tiempos oficiales son los espacios con los que se cuenta el Estado mexicano en las estaciones de radio y canales de televisión abierta, para difundir sus mensajes a la población y están constituidos por el tiempo del Estado y tiempo fiscal.

        La dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía comparten la administración de dichos tiempos con el Instituto Federal Electoral en períodos regulares de no elecciones, RTC, tiene a cargo el 88% y el IFE  el 12%, en períodos electorales el Instituto administra 48 minutos de su tiempo.

        Podemos buscar espacios para seguir apoyando a través de radio y televisión, y poder así orientar a las familias de los damnificados.

        El Presidente de la  República está demostrando todo el apoyo a los damnificados, no con palabras, sino con hechos.  Él ha estado permanentemente en los lugares en desgracia. Este es el tiempo de la unidad, este es el tiempo de la unidad de todos los mexicanos y de todos los legisladores, por nuestros hermanos en desgracia.

        Muchas gracias, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del senador Manuel Camacho, e inmediatamente consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta del senador Camacho…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Burgos…

        Senador Camacho, por favor.

        -EL C. SENADOR MANUEL CAMACHO SOLÍS: (Desde su escaño) Nada más para solicitar, que no se someta a votación, en este momento, sino hasta el próximo jueves.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Entonces, instruyo a la Secretaría a que vote el acuerdo en sus términos.

        Consulte a la Asamblea, si está suficientemente discutido, e inmediatamente póngalo a votación, si es de aprobarse o no.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se encuentra suficientemente discutido, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sométalo a votación.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el punto de acuerdo.

        Comuníquese.

        Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, como presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para la Construcción y Equipamiento del Recinto del Senado.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a su punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo.

        ÚNICO.- Se designa al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores.

        En sustitución del senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien pasa a ser integrantes del mismo comité.

        Suscrito por integrantes de la Junta de Coordinación.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        Está a discusión…

        No encontrándose ningún senador o senadora inscrita, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Informo a la Asamblea que las proposiciones con punto de acuerdo que contienen solicitudes de asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos para el 2014, se turnarán directamente a la Cámara de Diputados.

        Los demás puntos inscritos en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones.

        Los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, solo deben hacerlo del conocimiento de la mesa directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

        Las efemérides inscritas en nuestra orden del día, se integran al Diario de los Debates.

        Se levantará la sesión y se cita a la siguiente, el jueves 26 de septiembre, a las once horas, en la que se recibirá la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público.

        Que tengan buena tarde, senadoras y senadores.

Se levantó la sesión a las 15:00 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1394