Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 27 de junio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR
RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (12:04 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea,  el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 98 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia,  hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del miércoles 18 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo de Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en  votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Señoras y señores senadores: Les pediría un minuto de su atención.

        La Cámara de Senadores, desea enviar su más sentido pésame, a los familiares de las personas fallecidas a consecuencia de las torrenciales lluvias ocasionadas por la confluencia del huracán “Ingrid”, en el Golfo de México; y la tormenta tropical “Manuel”, en el Océano Pacífico, que afectaron gravemente a más de 18 entidades de la República.

        Lamentamos que muchos mexicanos hayan perdido sus vidas y decenas de miles hayan perdido sus casas y su patrimonio.

        Y hacemos votos por la pronta recuperación de los líderes y damnificados que fueron afectados por estos lamentables fenómenos naturales; obligándoles a la evacuación de sus hogares y que ha generado múltiples daños en los servicios de comunicación y redes carreteras.

        Reconocemos la pronta respuesta que el gobierno federal, en coordinación con todos los gobiernos de los estados afectados se encuentran brindando a los damnificados por esta tragedia.

        No obstante, convocamos a la solidaridad y generosidad de todos los mexicanos en esta difícil situación.

        Deseo pedirles se pongan se pie, para que juntos guardemos un minuto de silencio, por todos aquellos que perdieron la vida por estos trágicos sucesos.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Gracias, señores senadores.

        Pasamos al siguiente punto del orden del día.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la comisión de Cultura.

        Una, de la comisión de Seguridad Social.

        Una, de la comisión Contra la Trata de Personas.

        Una, de la comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

        Una, de la comisión de Pesca.

        Y una, de la comisión de Administración.

        Todas ellas remiten sus respectivos informes de actividades correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        Así también se recibió la comunicación de la comisión de Reforma Agraria, con la que remite el informe de actividades correspondiente al Primer Año de Ejercicio, el Programa de Trabajo y el Proyecto de Calendario Anual de Reuniones Ordinarias de esa comisión, para el Segundo Año de Ejercicio.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de la información descrita.

Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que  comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña, se ausentará del territorio nacional del 21 al 25 de septiembre del año en curso, con el objeto de participar en el Debate General del 68º. Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, al tiempo que desahogará varias actividades asociadas con la agenda bilateral con Estados Unidos de América.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio por el que comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto,  se ausentará del país del 3 al 9 de octubre de 2013, con el objeto de realizar una visita de Estado a Singapur, los días 4 y 5 de octubre; una Visita Oficial a Indonesia, el día 6 de octubre y participar en la Cumbre de Altos Directivos de Empresas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2013, APEC, en Summit, los días 6 y 7 de octubre, y en la XXI Reunión de los Líderes Económicos de APEC, los días 7 y 8 de octubre, que se realizará en Bali, Indonesia.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Asamblea está enterada.

        Remítase copia a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        En el apartado de iniciativas se recibió de la senadora Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 66 y 115 de la Ley General de Salud, que se turna a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        Tiene el uso de la tribuna el senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 16 constitucional.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Con su permiso, senador presidente.

        Compañeras, compañeros senadores: En nuestro país, el 72% de la población considera que solo algunas veces se castiga a los delincuentes, y un 10%, piensa, que nunca reciben castigo alguno.

        Lo anterior, representa una enorme desconfianza, porque la credibilidad de la actuación de los órganos encargados de investigar, de procurar e impartir justicia, quedan en un rango de desconfianza y de credibilidad.

        Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2012, una persona de cada cuatro han sufrido las consecuencias en su persona o bienes de algún delito y es, en consecuencia, una víctima insatisfecha, en la resolución de la petición y aspiración de la justicia.

        En octubre del 2012, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver una contradicción de tesis, estableció jurisprudencia en relación a anular toda prueba obtenida sin mandamiento judicial. Así como el uso de información, en forma de texto, audio, video o imágenes por cualquier medio electrónico o de la tecnología de la información.

        Al considerar que es información privada, por lo que, se encuentra protegida por el derecho fundamental a su inviolabilidad.

        Esta jurisprudencia ha devenido en la presentación de múltiples juicios de amparo, promovida por personas sujetas a proceso, que consideran que han sido violado sus derechos fundamentales, reconocidos por nuestra Constitución política, faltando al debido proceso legal, por lo que, podrán obtener protección de la justicia federal y, en su caso, la libertad, independientemente de su responsabilidad o no, en la comisión del delito, por el cual se les investiga o se le sigue proceso.

        Esto permite que personas penalmente responsables de algún delito, evadan la acción de la justicia, aún cuando en sus diversos instrumentos electrónicos…

(SIGUE 2ª. PARTE)

...responsables de algún delito, evadan la acción de la justicia, aún cuando, en sus diversos instrumentos electrónicos, se encuentren registrados actos o elementos que prueben su responsabilidad penal.

Es necesario, pues, hacer los ajustes al texto legal, para que toda persona que ha delinquido, no se sustraiga de la Justicia a través de estos recursos legales.

El Estado es, sin duda, garante de la observancia y del respeto a las garantías individuales, por lo que, debe promulgar las normas necesarias para la convivencia en armonía de sus gobernados. Estableciendo a través de su Función Legislativa, las normas claras y precisas que han de regir dentro de su territorio.

En ese tenor, tenemos por una parte, el Derecho fundamental de confidencialidad de la información personal, que goza todo gobernado, sin distinción alguna; el almacenamiento de datos en los medios de comunicación electrónica, como los teléfonos celulares u otros medios electrónicos de las tecnologías de la información, se encuentran, en consecuencia, protegidos por este derecho. Ya que se consideran, una forma de comunicación privada, que podrá ser intervenida solo con la autorización de un Juez Federal, en los casos de delincuencia organizada, a petición de la autoridad federal.

Y por la otra, debemos también considerar a la víctima de algún delito, que reclama justicia a la autoridad, al sufrir en su persona o bienes, daños, menoscabo o deterioro alguno por parte de la delincuente, que durante la planeación o ejecución del delito, hace constar en el teléfono celular o cualquier medio electrónico de su propiedad, la comisión del mismo, constituyendo una prueba adicional a su responsabilidad; que por negligencia o ignorancia de la autoridad investigadora, evadirá posteriormente la acción de la justicia al acceder sin autorización al almacenamiento de datos sin la previa autorización judicial.

El Ministerio Público, representante de la sociedad, es el ente de la Administración Pública, encargado de investigar la comisión de los delitos, por querella o de oficio y está obligado a conducirse por los cauces legales, para establecer o descartar la responsabilidad del presunto delincuente. Por lo cual, se debe regular su actuación, así como, la de aquellos elementos policíacos a su cargo.

Esta Soberanía, debe emitir los lineamientos necesarios a efecto de regular la actuación de los diversos cuerpos policíacos y el Ministerio Público, en su actividad investigadora, en la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa para que permita con ello una eficaz impartición de justicia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberana Asamblea, el siguiente:

Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único.- Se adiciona un párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

“Artículo 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud del mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

La adición que proponemos a ustedes, amigos, amigas, compañeros y compañeras legisladoras, es agregar un párrafo décimo tercero en los siguientes términos:

El Ministerio Público, podrá solicitar autorización judicial, para acceder a cualquier medio de almacenamiento de datos en teléfonos celulares o instrumento tecnológico de información, que considere que contiene elementos de prueba en la comisión de algún delito.

Artículo transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

-Es cuanto, senador Presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

-Tiene ahora la palabra el Senador Francisco García Cabeza de Vaca, a nombre propio y de diversos senadores, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, Presidente.

Compañeras senadoras; compañeros senadores:

El de la voz, Francisco García Cabeza de Vaca y los senadores Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Jorge Luis Lavalle Maury, Víctor Hermosillo y Celada, Salvador Vega Casillas, Daniel Ávila Ruiz, Francisco Domínguez Servién, Luis Fernando Salazar Fernández y Fernando Yunes Márquez presentamos esta iniciativa.

Por economía procesal parlamentaria no daré lectura al artículo del decreto, por lo cual solicito que el texto íntegro de esta propuesta sea incorporado al Diario de los Debates.

La falsificación de uniformes, insignias, divisas y cualquier otro elemento de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y fuerzas armadas, no es ni ha sido ajena a las autoridades. Al igual que tampoco la comercialización de estos objetos a personas no autorizadas para su uso, quienes se aprovechan de este hecho para delinquir usurpando funciones y atribuciones de la autoridad.

Estas dos conductas, la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias, como es sabido, se encuentran ya sancionadas en el Código Penal Federal; sin embargo, lo que se propone es castigar el hecho de que se organice y se utilicen objetos que pertenecen o sean similares a las de las instituciones de seguridad pública con el objeto de cometer un delito.

Se busca la inclusión del uso indebido de uniformes e insignias falsas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para abarcar el número posible de personas involucradas en la organización criminal y atacar las formas más amplias de esta conducta que lesionan la tranquilidad de la población de las familias mexicanas.

Se trata de romper un eslabón de la cadena delincuencial sancionando también en esta ley a quienes se han encargado de desacreditar a las instituciones de seguridad pública y las fuerzas armadas.

En un sinnúmero de ocasiones hemos sabido, en diferentes estados de nuestro país, de retenes, operativos, o hechos en los que la delincuencia organizada se ha valido de los elementos falsos, para cometer delitos, como robo, secuestro y extorsión, sólo por mencionar algunos, por lo que se debe sancionar a todos los miembros que intervienen en la forma de operar, ya sean personas físicas que pertenezcan o no a la organización o personas morales de las que se valen para la realización de estos fines delictivos.

No debemos olvidar que la delincuencia organizada es un negocio global con grandes redes de operación, con participaciones a todas las escalas, desde las más mínimas, permanentes e intermitentes, pero todas igual de importantes y dañinas para la población.

Actualmente…

(SIGUE 3ª PARTE)

. . . . . . . . . ........permanentes e intermitentes, pero todas igual de importantes y dañinas para la población.

Actualmente la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada sólo contempla como delitos la falsificación de moneda, por lo que se propone la modificación a la fracción primera del Artículo Segundo de la citada ley a fin de que se incluya el delito de falsificación y uso indebido de uniformes,  divisas o insignias de las Fuerzas Armadas o de cualquier institución de seguridad pública con el propósito de atacar otro frente con lo que opera la delincuencia organizada.

Debemos de trabajar en hacer leyes dinámicas, y en este tema en particular enfocaremos e incorporaremos este nuevo delito e integrar las formas más amplias de conductas criminales y encubrir el mayor número de personas involucradas.

Es cuanto, señor Presidente.

LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda.

Se recibió de senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática un proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo tercero y décimo cuarto del Artículo Cuarto Constitucional, en materia de Derecho a la Energía Eléctrica, que se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Energía y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez para presentar a nombro propio y del Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amnistía a favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal con motivo de los hechos suscitados en los municipios Simojovel y El Bosque, del Estado de Chiapas, el día 12 de junio de 2000.

  • LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ: Gracias, Presidenta, con su venia. Durante el año 2000 se registraron en los municipios de Simojovel y El Bosque una serie de actos de violencia cuyo móvil irresponsables no fuero encontrados por las autoridades.
  •  

En este contexto el caso más grave fue la emboscada efectuada el 12 de junio a la altura de la comunidad Las Limas, ubicado en el tramo carretero, entre l os municipios de Simojovel y El Bosque, a una camioneta propiedad del ayuntamiento de El Bosque, conducida por el hijo del Presidente Municipal en la que viajaban además 8 agentes de la policía de Seguridad Pública; 7 de ellos perdieron la vida en el atentado, y 2 resultaron heridos, entre ellos el hijo del entonces presidente municipal.

Según las autoridades, la emboscada evidenció una planeación y ejecución altamente profesional de acuerdo con la versión de la Procuraduría de la República, fueron 10 personas las que realizaron la emboscada, y utilizaron armas tipo A-R15 y AK-47.

Ante tales hechos, el 14 de junio llegaron al Municipio de Simojovel más de 900 elementos del Ejército Mexicano buscando algún indicio de los asesinos; en todos los medios se divulgó la noticia de que el Ejército Mexicano había sido designado para cuidar y hacer las rondas en toda la región. Las denuncias de hostigamiento militar a las comunidades empezaron a ser públicas, primero en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en donde los se militares establecieron en el campo de fútbol del ejido so-pretexto de las investigaciones de armas y de los sicarios.

Otras comunidades de este municipio se denunciaron que denunciaron hostigamiento por parte del Ejército Mexicano fueron las comunidades Luis Espinosa, Mercedes Isidoro, Yu kin, Berlín, y Las Limas.

En esta última comunidad el acoso fue intenso, ahí los pobladores denunciaron la entrada de alrededor de 40 efectivos, los militares rondaban por los caminos que conducen a las milpas de las comunidades creando confusión y temor, la gente huía atemorizada a la montaña.

Señoras y señores: el profesor Alberto Patistán Gómez fue detenido el 19 de junio de 2000 en el Municipio de El Bosque, cuando eran aproximadamente las nueve y media de, momento en el que se dirigía a su trabajo.

También fue detenido Salvador López González, simpatizante zapatista, ambos fueron acusados de participar en la emboscada del 12 de  junio de ese año.

Durante el proceso judicial la detención del profesor Patistán fue sustentada únicamente en la segunda declaración ministerial en que el hijo del presidente municipal –un chico menor de edad- quien viajaba como chofer del vehículo, dijo que pudo ver al profesor Alberto Patistán, después de que éste lo golpeó. Se desestimó la primera declaración ministerial del menor, en donde afirmaba que no había reconocido a ninguno de los agresores de la emboscada.

Después de 30 días de arraigo, el profesor Alberto Patistán fue trasladado al entonces Cerezo número 1 de Cerro Hueco de Tuxtla Gutiérrez, a pesar de que nunca se le proporcionó un intérprete traductor durante el proceso y a otras irregularidades del caso, el 25 de julio del 2000 se dictó auto de formal prisión en contra del profesor Patistán, y Salvador López González, los cuales continuaron los procesos penales.

Los delitos que se les imputaron fueron violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, lesiones y homicidio calificado, robo, daños y portación de armas de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.

A Salvador lo acusaron también de delitos contra la salud, supuestamente por encontrarle droga al momento de su detención, lo que no pudieron sostener las autoridades acusadoras.

Las principales pruebas del Ministerio Público para inculpar al profesor Patistán, son: la segunda declaración del menor, en la primera mencionó no acordarse de nada, debido a que quedó inconsciente, y en la segunda después de haber recibido la visita, curiosamente de Martín Gómez Culebro, conocido en toda la comunidad como un enemigo político del profesor Patistán, declaró entonces la participación del profesor en una segunda declaración.

La segunda prueba es, la libreta de apuntes del profesor Alberto Patistán, que se le encontró al momento de ser detenido con una serie de anotaciones para los juegos de básquetbol que se realizarían en los eventos deportivos de la zona. Los peritos, principalmente el juez señalaron que eso pudiera ser el croquis que señalaba cómo estaban parapetados los criminales que cometieron la emboscada.

Y, la tercera, se refiere a un peritaje de rodisonato de sodio tomado 7 días después de que sucedieron los hechos.

El 18 de marzo de 2002, en el expediente penal número 2-126/2000 el Juez Primero de Distrito del Vigésimo Circuito dictó sentencia condenatoria en contra del profesor Patistán, considerándolo penalmente responsable de los delitos de lesiones y homicidio calificado, robo calificado y daños; portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada o fuerza aérea, aplicándole una pena de 60 años de prisión, y una multa.


En el caso del señor Salvador López, el juez lo declaró absuelto de los delitos y ordenó su libertad.

El profesor Patistán, interpuso el recurso de apelación contra la sentencia del 18 de 2002, por lo que el 20 de agosto del mismo año, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez resolvió el toque penal número 100/2002, confirmando la sentencia condenatoria.

Inconforme con la resolución el profesor Patistán promovió el Amparo Directo número 58/2003 radicado en el Primer Tribunal Colegial Vigésimo Circuito, el cual se resolvió el 11 de junio de 2003.

El primero de julio del 2004, fue trasladado al del Cerezo 1 al Cerezo 14, conocido como el Amate  -que estaba recién creado- en este penal integró junto con otros tres políticos, y presos injustamente, el grupo conocido como la Voz del Amate para continuar su trabajo para defensa de los derechos humanos de los presos y para denunciar las arbitrariedades sufridas al interior del penal, y por supuesto también el asunto de su propio caso.

Recientemente, el profesor Patistán promovió ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Tuxtla Gutiérrez el incidente de conocimiento de inocencia número 4/2012, mismo que resolvió negarle dicho recurso por considerarlo cosa juzgada. El tribunal consideró que las pruebas aportadas no son aptas ni tienen el alcance de invalidar las pruebas que sostienen la sentencia condenatoria debido a que provienen de hechos diferentes a los que dieron origen a la sentencia condenatoria.

Diversas organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, como todos sabemos se han manifestado en contra de la decisión del Poder Judicial, especialmente es muy importante señalar que en el caso de Amnistía Internacional preocupó desde el principio la situación del profesor..........

(Sigue 4ª.parte)

.... especialmente es muy importante señalar que en el caso de Amnistía Internacional preocupó desde el principio la situación del profesor tzotzil, y reiteradamente ha estado señalando como de los pendientes que tiene la justicia mexicana respecto del profesor Patishtán, no voy a leer todo lo que han señalado todas estas organizaciones, no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales por que la ley quedará inscrita en sus términos en el Diario de Debates, presidenta, entonces me voy a circunscribir al texto de la iniciativa.

Es viable, es dable, afirmar que la amnistía, señoras y señores es el instrumento jurídico del Estado Mexicano, elevada a la categoría de ley como un acto de buena voluntad, asume la responsabilidad histórica de dar al enjuiciamiento, la persecución y los encarcelamientos de los luchadores sociales y de los que buscan el cambio social. 

Esto significa que la materialización de la amnistía implica que una de las partes, en este caso, la parte acusara y perseguidora, que es el Estado, declara nulos los cargos y las sanciones punitivas impuestas a la otra parte perseguida, detenida, acusada y encarcelada, o a quienes se encuentran procesados en todos los fueros por hechos de naturaleza político social.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la presente iniciativa con proyecto de decreto, Ley de Amnistía a favor de las personas en contra de quien se haya ejercido acción penal con motivo de los hechos suscitados en los municipios de "Simojovel" y el Bosque del Estado de Chiapas el día 11 de junio de 2000. 

Artículo primero. Se decreta amnistía a favor de todas las personas en contra de quienes se haya ejercido acción penal ante los tribunales del orden federal al  momento de la publicación de la presente ley, por los delitos cometidos con motivo de los hechos de violencia suscitados en los municipios de "Simojovel", y el Bosque del estado de Chiapas el día 12 de junio de 2000.

El Ejecutivo Federal integrará una comisión que coordinará los actos de aplicación de la presente ley.

Artículo dos.  La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones penales que comprende, dejando subsistente la responsabilidad civil, y  a salvo los derechos de quienes puedan exigirla, en cumplimiento de esta ley las autoridades judiciales y administrativas competentes pondrán en libertad a los detenidos, cualquiera que sea el momento procesal en que se encuentre.

Artículo tercero. Las personas a quienes se aproveche esta ley no podrán en lo futuro ser interrogadas, investigadas a comparecer, detenidas, aprendidas, procesadas, molestadas de manera igual por los hechos que comprende esta amnistía.

Y finalmente, artículo cuarto. Las personas que se encuentren sustraídas de la acción de la justicia por los delitos a que refiere el artículo primero, no se beneficiarán de la presente Ley de Amnistía.  Muchas gracias, senadoras y senadores por su atención. Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Túrnese  a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, segunda.

Tiene el uso de la tribuna el senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se establecen las características de la Moneda Conmemorativa del Bicentenario de la Adhesión del Estado de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, a celebrarse el 14 de septiembre de “1824”.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Con su venia, señora presidenta, Mesa Directiva, el 14 de septiembre de 1824 se formalizó el pronunciamiento por el que el Estado Libre y Soberano de Chiapas fue declarado en forma definitiva parte del entonces Imperio Mexicano, con ello se proclamó su independencia tanto de la monarquía española bajo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, como de la Capitanía General de Guatemala.

El decreto de la Regencia que declara la entonces provincia de Chiapas, queda separada de España y de Guatemala para ser anexada a México de manera permanente; establece que el Estado gozará de los derechos y las prerrogativas que corresponden a las demás provincias mexicanas, y será gobernado por las mismas leyes y protegida con todos los auxilios que esta necesitare para su seguridad y conservación.

Hoy México vive un proceso de desarrollo que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, y al cual se ha sumado de manera activa el gobernador Velasco Coello, en un marco de diversidad, la unidad y la construcción de acuerdos han sido un factor clave para avanzar en materia de productividad, de justicia, de crecimiento económico y de competitividad. 

Chiapas, en particular, es ejemplo de riqueza natural y cultural, destaca su composición pluriétnica, pluricultural, los chiapanecos hemos sostenido el ideal y la convicción de pertenecer a una República representativa y democrática, tal como lo establece el artículo 40 de la Constitución.

Esto implica necesariamente integrar a Chiapas a la región sur-Sureste, al proceso de modernización que encabeza el Presidente Peña Nieto para consolidar un México competitivo, en el que se generen mayor inversión, mayores empleos, empleos mejor pagados.

No hay peor castigo para una sociedad que la falta de empleo y de oportunidad de desarrollo, sólo siendo un país más competitivo lograremos generar y unir esos dos o tres Méxicos que actualmente existen por las diferencias en el desarrollo.

Mejorar el nivel de competitividad de Chipas es un tema de seguridad nacional, despresurizar la frontera norte a través de generar oportunidades de inversión en la frontera sur. Chiapas es un Estado con un gran potencial, y en este sentido esta la conmemoración de la Adhesión de Chiapas al Estado Mexicano nos da la oportunidad de reiterar este compromiso de cumplir con la responsabilidad de construir un país incluyente más próspero y más justo, pro ese motivo me permito someter a este pleno que se analice esta iniciativa, y de ser el caso, sepan la importancia que esta reviste para nosotros los chiapanecos, en función de celebrar algo que creemos que es una total y absoluta importancia.   Por su atención, muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, primera. 

Se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Senador Teófilo. Sonido en el escaño del senador Teófilo torres.

-EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO:  (Desde su escaño). Para preguntarle si me permite sumarme con el compañero de Chiapas, a su propuesta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Melgar, lo autoriza.  Sí lo autoriza. Gracias senador. ¿Con el mismo objeto, senador? Ruego a la secretaría tome nota de los senadores que se están adhiriendo a la iniciativa presentada por el senador Melgar.

Se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, a nombre de los senadores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo tercero y décimo  cuarto al artículo cuarto constitucional, en materia de derecho a la Energía Eléctrica.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Muchas gracias, señora presidenta. Con el gusto de tener una presidenta aquí oficiando, felicidades, muchas gracias. Hemos recibido aquí a un grupo de senadores del PT a una asociación creciente en este país, desesperada ante la situación grave de una constante elevación de las tarifas eléctricas en este país.

Hemos presentado, junto con esta solicitud miles de firmas de todo el país, a través de las cuales se protesta por este incremento permanente de esta necesidad imperiosa que es una necesidad de primera mano; un grupo de ciudadanos ha participado, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha participado también, y hemos hecho nuestra esta iniciativa que proviene de miles y miles de mexicanos y mexicanas que no pueden pagar ya los incrementos de la Comisión Federal de Electricidad, ene materia de algo que es fundamental.

Esa iniciativa que proviene de la ciudadanía, apoyada por miles y miles de firmas que están ya aquí en el Senado, lo que está pidiendo es que se considere, y eso es lo importante que queremos subrayar, que se considere que la electricidad es un derecho que tiene que proporcionar, de una necesidad que tiene que ser proporcionada por el Estado. 

Aquí existe algo muy importante subrayar. 

La electricidad aparece en una serie de tratados, convenios internacionales.....

(Sigue 5ª. Parte)

… muy importante subrayar.

        La electricidad aparece en una serie de tratados, convenios internacionales, considerada como una necesidad imperiosa.

        Y así se había considerado y se ha considerado mientras existe la responsabilidad del Estado mexicano en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica para el servicio público como un derecho, como una obligación del Estado que se ha venido cumpliendo después de que durante muchos años empresas privadas extranjeras que manejaban el sistema de energía eléctrica en México no cumplían con esta necesidad esencial en el país.

        En tanto que la empresa privada cuyo objetivo es ganar más dinero ¿verdad? No ve estas necesidades como un servicio público, sino las ve como un negocio, como una mercancía.

        Y en la medida que se ha venido privatizando y digamos extranjerizando la generación de energía eléctrica, violando la Constitución de la República, tenemos que el 40 y tantos por ciento de la energía la producen empresas extranjeras ¿verdad? que tienen toda clase de beneficios y utilizan las redes nacionales que han costado miles de miles de millones de pesos al pueblo de México para ganar dinero. Y han estado inclusive exportando grandes cantidades de recursos al exterior.

        Pero qué ocurre al darse este giro, al crearse ya un sistema de energía eléctrica en un 40 por ciento privado, pues que las tarifas eléctricas suben constantemente ¿verdad? Y toda esta idea de que la participación del sector privado en estos servicios iba a abaratar los costos de las tarifas, pues han sido una gran mentira. Porque existen toda una serie de contratos ya leoninos que establecen obligación para el Estado mexicano de comprarle a las empresas extranjeras toda la electricidad, se use o no se use.

        Y esos costos que se han venido sumando, están golpeando directamente a la población mexicana más necesitada.

        No es posible continuar con este sistema porque en la situación en que se encuentra el país con la mitad de la población en pobreza, pues no tiene posibilidad de pagar la energía. Y sin embargo tenemos plantas eléctricas de la CFE, tenemos los sistemas hidráulicos paralizados, no generan electricidad porque hay el compromiso de comprarles la energía eléctrica a las empresas privadas y extranjeras.

        Este asunto no se va a resolver. Este asunto será cada vez más grave porque el sistema está operando de esta manera.

        Cada vez más sectores de la sociedad están dejando de pagar. Y no porque no quieran cumplir con sus responsabilidades, sino porque no pueden cumplir con una tarifa que está fijada con criterios comerciales para satisfacer intereses, inclusive extranjeros.

        Por eso hemos recibido esta iniciativa y la hemos hecho nuestra para que se haga una Reforma constitucional a partir de este principio de que la energía eléctrica no es una mercancía, la energía eléctrica es un servicio público, la energía eléctrica es un derecho humano.

        Por lo tanto, pedimos que se adicione el artículo primero, los párrafos XIII y XIV del artículo 4° de la Constitución, para establecer lo siguiente.

        Toda persona tiene derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.

        El Estado promoverá y respetará, protegerá y garantizará el suministro de la energía eléctrica a través de una tarifa social justa.

        Transitorios.

        La presente entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

        ¿Cómo cumplir con este propósito?

        Un senador, amigo migo, me preguntaba, un ex gobernador, cómo es que se puede cumplir esta necesidad social.

        Pues se puede cumplir haciéndose cumplir ¿verdad?

        Nosotros hemos tenido y quienes hemos tenido la experiencia de gobernar estados, teniendo una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad, lo que tenemos que hacer es apoyándola permanentemente para que con una tarifa social justa pueda darse este servicio básico fundamental que está fundado este planteamiento está fundado en tratados internacionales que hemos firmado y que no les hacemos el menor caso.

        Entonces, es fundamental que esto se haga porque cada día habrá más población que no pague la electricidad ¿verdad? Porque no la puede pagar.

        Y sin embargo tenemos una serie de plantas y servicios hidroeléctricos que están ociosos. Por ejemplo, en Puebla, Necaxa, la presa de Necaxa, está paralizada. La han parado y están concediendo a particulares el agua que debería alimentar Nexaca, están dando permisos particulares para negocios particulares de energía eléctrica. Y sin embargo, Nexaca está parada.

        Si ponemos en marcha todo lo que se está cerrando hoy para poder satisfacer los intereses de las empresas trasnacionales y contratos leoninos, claro que se puede dar. Y establecer una tarifa social que permita a la población mexicana gozar de este derecho que está considerado en instrumentos internacionales que hemos firmado.

        Es algo que es fundamental.

        En este gran problema social este es uno de los principales problemas que afectan a la población. De manera que hemos asumido esta petición de miles y miles de usuarios de la electricidad que no pueden pagar y que quieren que exista una solución legal que es la que estamos promoviendo como un principio esencial de justicia social.

        Muchas gracias por su atención.

        Gracias, presidenta.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias. Senador, ¿para qué asunto?

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Un comentario y una pregunta. Primero pedirle al proponente que me permita sumarse a su iniciativa y comentarle que en esta Legislatura ya hay iniciativas donde solicitamos y hemos solicitado que la energía eléctrica hace un derecho humano. Sin embargo, en la Comisión de Energía se fue al bote de la basura y no ha podido trascender. Ojalá y la suya y con los buenos propósitos de esta Legislatura logremos hacer algo.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senadora Palafox.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Entonces desde luego es muy importante esta iniciativa, está basada en el mismo criterio, es un derecho humano. Un derecho humano que está suscrito por México.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senador, no se permiten diálogos, por favor. Rogaría, registramos con mucho gusto su petición.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Después de haber respetado y felicitado a la presidencia por su presencia, acato su voluntad.

        -LA C. PRESIDENTE HERRA ANZALDO: Gracias, senador. Senadora Palafox.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: En el mismo sentido, señora presidenta; senador Bartlett. Desde el año 2000 se vinieron modificando las lecturas en los medidores de la energía eléctrica. Posteriormente se han venido digitalizando. Ahora los consumidores no pueden ir a reclamar porque digitalizado está todo e imponen una tarifa y se debe pagar.

        Pero también tenemos otro problema en el campo. En el campo los consumidores de los pozos de riego también se les dificulta mucho en razón de su economía.

        En las amas de casa, los consumidores de amas de casa, cuando los voltajes altos se disparan, pues echan a perder sus utensilios sin que haya una responsabilidad a quién acudir, porque hoy todo está digitalizado y ni con quién pelearse en la Comisión Federal de Electricidad.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Tomamos registro de su adhesión, senadora, habrá oportunidad en comisiones para discutir el tema.

        Sonido en el escaño de la senadora Sansores, ¿con qué objeto?

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Nada más que me permita el senador Bartlett sumarme a su iniciativa.

        -LA C. PRESIDENTE HERRA ANZALDO: ¿Autoriza, señor senador? Con gusto, gracias.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

        Se concede el uso de la palabra al senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Gracias, presidenta. Senador Bartlett, lo invito al starbucks a poder discutirse, la energía es un derecho humano, ahí quedamos pendientes.

Compañeros y compañeras senadores, en la esfera internacional, amigos y amigas, se ha comprometido México a reducir el impacto del SIDA, la Enfermedad de Inmunodeficiencia Adquirida, en nuestro país, a través de la firma de un conjunto de acuerdos y declaraciones tales como la declaración del milenio.

        Estamos a dos años de que México rinda cuentas entorno a los ocho compromisos que la Comunidad Internacional se planteó para el año 2015, a través de…..

(Sigue 6ª parte)

. . . entorno a los ocho compromisos que la comunidad internacional se planteó para el año 2015 a través de los objetivos de milenio, de la Organización de las Naciones Unidas, mismos que emanaron de dicha declaración.

        Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH Sida es una de las metas a alcanzar, por lo que se acordó entre los estados intensificar las tareas de  prevención de todas las regiones del mundo, durante el sexenio de 1994 a 2000 se puso en operación el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH Sida, en Administración Pública Federal del 2000 al 2006 se formuló el Programa de Acción para la Prevención y Control para el VIH Sida en infecciones de transmisión sexual cuyo objetivo central planteó detener esta epidemia en el año 2015.

        Por su parte, el programa de acción en respuesta al VIH Sida e infecciones de transmisión sexual 2007-2012 e fijó como estrategia principal prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia, prevenir y controlar tales infecciones, prestar servicios de atención integral, de calidad a las personas con VIH fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual,   impulsar políticas para la disminución del estigma, discriminación, violaciones a los derechos humanos y homofobia en poblaciones clave y fortalecer la coparticipación multisectorial y social ciudadana en la formulación de las políticas en esta materia.

                Dicho programa concretamente se planteó, proporcionar tratamiento antirretroviral a 50 mil 537 personas al 31 de marzo del año 2013, alcanzar el control virológico en por lo menos el 70 por ciento de las personas en tratamiento antirretroviral, incrementar la detección del VIH en embarazadas, disminuir el costo promedio de terapia de inicio, de tratamiento antirretroviral, mejorar el control y seguimiento de los pacientes en tratamiento, buscar apoyo financiero a través del os fondos de protección contra gastos catastróficos que son administrados por el fideicomiso de protección social en salud, apoyar proyectos de las organizaciones de la sociedad civil.

        Con relación al objetivo de proporcionar  tratamiento  antirretroviral no se conoce información oficial sobre el número de personas que han recibido dicho tratamiento, no obstante que conforme a   datos del primer informe de gobierno 2013, rendido pro el Ejecutivo Federal, se adujo que se tiene programado financiar antirretrovirales y pruebas de carga viral para la atención de  66 mil 675 pacientes, 22.6 por ciento más casos que en el 2012.

        En torno al fondo de protección contra gastos catastróficos, cabe referir que dicho fondo ejerció recursos en el periodo de 2006 al 2011 por un monto de 37 mil 779 millones de pesos, conforme a la información del informe de rendición de cuentas de la administración pública federal 2006-2012, elaborado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

        A pesar de los importantes esfuerzos que se han realizado desde el ámbito de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, queda una acciones pendientes para alcanzar las metas trazadas en los objetivos del milenio ya señalada.

        Toda vez que de acuerdo a información oficial del CENSIDA están resurgiendo las infecciones PAVIH Sida, debido a que la población ha dejado de usar algunos métodos de prevención como es el uso del condón.

De acuerdo a información reciente de la coordinación residente de las Naciones Unidas, en el mundo se registran 7 mil nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana, mientras que en América Latina hay 227 personas infectadas al día, 97 por ciento de estos casos se presentan en países de ingresos bajos y medios, en nuestro país hay más de 220 mil portadores del virus causante del SIDA y cada año ocurran 6 mil nuevas infecciones, siendo la población femenina el  grupo más vulnerable, de las infecciones que se registran al día 14 por ciento son menores de 15 años, 39 por ciento en jóvenes entre 15 y 24 años y 47 por ciento en mujeres.

        Según cifras del CENSIDA en México se estima que existen 1893 mil personas infectadas con el virus del VIH Sida, de las cuales un 48 por ciento desconocen su estatus, y al menos 50 por ciento de las personas que se realizan la prueba del VIH Sida no regresa por sus resultados. Lo que genera incertidumbre en el número real y seguimiento exacto de los casos.

        Con relación al caso del VIH Sida perinatal, aún cuando ha disminuido no se han tenido un mayor impacto desde hace por lo menos 5 años en la prevención perinatal, por lo que México registra140 casos anuales, de VIH Perinatal.

        Al cierre del 2012 los casos de Sida notificados acumulados en el país eran de 160 mil, en tanto que los casos nuevos notificados en 2012 fueron de 4 mil 598.

        En suma, alrededor de 183 mil personas están viviendo con el virus del VIH de las cuales el 88 por ciento de los portadores del virus ignora.

        No es impreciso señalar que ante este diagnóstico la tendencia en la transmisión del VIH está latente, por lo que hay que profundizar en el impulso de políticas y medidas de prevención lo suficientemente efectivas.

        La vida idónea para alcanzar esta meta es insistir en la instrumentación y ejecución de programas y campañas permanentes de prevención, así como de acciones y entradas en la educación y estrategias orientadas al tratamiento de estas enfermedades como parte esencial de un Programa Nacional  de Prevención, Atención y Control de VIH Sida, mismo que se propone elevar a rango de Ley.

        Por ello, amigas y amigos senadores, senadoras, propongo incluir un capítulo especial en el título octavo de la Ley General de Salud que prevea lo contenidos mínimos de dicho programa en el que se contemplan estrategias que ya hayan sido identificadas  y acciones para su desarrollo.

        Es a partir del carácter coercitivo de la Ley como se garantizará la aplicación y cumplimiento de este y esencial programa por las autoridades sanitarias federales en coordinación con la de los gobiernos estatales.

         Ante el resurgimiento de las infecciones causadas por el VIH Sida se propone que en dicho capítulo se establezca el desarrollo e impulso prioritariamente de acciones permanentes de prevención para el uso adecuado y constante del condón, hay que llamarle condón, no es preservativo, los preservativos son los que conservan los alimentos, es condón, por lo que se establece la obligación de la Secretaría de Salud de implementar los mecanismos adecuados de coordinación con el sector privado y social a fin  de que se garantice el acceso a los condones, lubricantes, pruebas de detección y orientación sexual.

        Como parte de las acciones de prevención, se prevé que en los lugares o establecimientos en los que se expendan o suministre al público bebidas alcohólicas se instalen máquinas expedidoras de condones.

        Compañeras y compañeros senadores, un programa cuya ejecución debe tener un impacto positivo en la salubridad general del país no debe seguir siendo considerado como una simple herramienta de carácter administrativo, sin un verdadero instrumento legal que garantice el cumplimiento pleno de los objetivos para prevenir, atender y controlar el VIH Sida, unifiquémonos y coordinémonos las acciones entre los distintos niveles de gobierno en aras de consolidar una política nacional efectiva de prevención y control de esta epidemia.

        La protección de la salud de los ciudadanos no exige, nos exige como legisladores a no bajar la guardia.

        Pido a esta Presidencia, se inserte el texto íntegro de esta iniciativa en el Diario de los Debates.

        Es cuanto.

        Gracias por su atención.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Con gusto, Presidente.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con Punto de Acuerdo en torno a la reforma integral en materia de aguas.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva. . .

(Sigue 7ª parte)

…en materia de aguas.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

        El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión está trabajando desde su respectivo ámbito de competencia a fin de promover las acciones pertinentes tendientes a realizar un análisis jurídico de los diversos ordenamientos en materia de aguas, y de esta manera se concrete una reforma integral en el marco jurídico en la materia.

        Segundo.- Notifíquese a cada uno de los congresos locales que promovieron un acuerdo sobre el tema en particular.

        -Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En virtud de no tener registrada una lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse al anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        Tenemos la discusión de otro dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo que exhorta a realizar las acciones pertinentes y declarar como prioritaria la Cuenca de San Juan en el Estado de Nuevo León.

        -Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República, exhorta al Ejecutivo Federal para que por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instruya a la Comisión Nacional Forestal a realizar las acciones pertinentes, y se declare como prioritaria la Cuenca del San Juan en el Estado de Nuevo León, y la incluya en el programa de restauración de cuencas hidrográficas prioritarias.

        -Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

        En virtud de que no hay lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea   --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

        -Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con punto de acuerdo que exhorta a impulsar las acciones necesarias para establecer diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hídricos en Baja California Sur.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- El Senado de la República, exhorta al Titular del Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, para que a través de la Comisión Estatal del Agua impulse las acciones necesarias de colaboración a fin de que se establezcan diferentes criterios de planeación y gestión integral para la captación de recursos hídricos en la entidad.

        Segundo.- El Senado de la República le solicita al Titular de la Comisión Nacional de Agua que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre la situación que guardan los mantos acuíferos y los sistemas de captación de agua del Estado de Baja California Sur.

        -Es todo, señora Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

        En virtud de que no existe lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

En seguida tenemos la discusión de otro dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a informar en torno de la obra del túnel emisor oriente.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de la Función Pública respecto de la obra del túnel emisor oriente y, considerando la asignación directa y las modificaciones al contrato de obra pública, los costos y sobre costos, incluyendo los recursos comprometidos, devengados, ejercidos y pagados, entre  otros elementos, informe a la brevedad a esta soberanía si se han realizado investigaciones pertinentes y, en su caso, se ha iniciado, y ¿en qué etapa están los procedimientos administrativos correspondientes por los actos u omisiones de los servidores públicos, por el posible daño patrimonial causado, con independencia de la responsabilidad contractual o penal que resulte?

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En virtud de que no hay lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno de Nuevo León a analizar la viabilidad de promover un reajuste tarifario a fin de no condicionar el pago de los contratos de agua y drenaje de los ejidos afectados por la sequía en el Estado.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Gobierno del Estado de Nuevo León, a analizar en el ámbito de su competencia la viabilidad de promover un reajuste tarifario a fin de no condicionar el pago de los contratos de agua y drenaje de los ejidos afectados por la sequía en el Estado.

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En virtud de no existir lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Tenemos la discusión de otro dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos con punto de acuerdo por el que se da por atendida la proposición que exhortaba al Poder Ejecutivo Federal a instrumentar acciones en apoyo a los productores agrícolas del Estado de Guanajuato.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dar lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al dictamen.

Primero.- Por ya haber sido atendida la petición y preocupación, se declara sin materia el acuerdo del Congreso del Estado de Guanajuato por el que exhortaba al Poder Ejecutivo Federal a instrumentar acciones en apoyo a los productores agrícolas del Estado.

Segundo.- Notifíquese al Congreso Local del Estado de Guanajuato para los efectos legales a que haya lugar.

-Es todo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En virtud de que no existe lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

-Informo a la Asamblea que por acuerdo de los grupos parlamentarios, el primer tema de las proposiciones sería el relativo a los efectos de los fenómenos Ingrid y Manuel, en el territorio nacional.

Los autores de las diversas proposiciones se encuentran trabajando en la preparación de un punto de acuerdo de consenso, por lo que cuando entreguen el proyecto correspondientes lo pondremos a consideración de este Pleno.

-En tanto, daremos paso a las otras proposiciones inscritas en el Orden del Día.

-En el apartado de proposiciones, tiene la palabra el Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a rendir un informe sobre las fallas que existen en materia de prestación de servicios de telefonía celular.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias.

Compañeras y compañeros senadores:

Vengo a proponerles un punto de acuerdo mediante el cual exhortemos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a COFETEL y a la Procuraduría del Consumidor a que presenten…

(Sigue 8ª parte)

…y Transportes, a Cofetel y a la  Procuraduría del Consumidor, a que presenten a esta soberanía, un informe  sobre las fallas que existen en materia de prestación de servicios de telefonía celular, de telefonía móvil, así como las medidas y acciones que cada uno de éstas, está tomando a fin de que mejoren su calidad y que se avance en los servicios que prestan.

        Creo que estoy hablando, prácticamente por todos los mexicanos. Las cifras, les van a revelar cosas muy interesantes.

        Los suscriptores de teléfonos celulares, ya son más de 100 millones. Escucharon bien, 100 millones de mexicanos. De los cuales 85 son de prepago, y 15 son de pospago.

        Esto ha generado más de 257 millones de minutos de tráfico telefónico, y ha generado ganancias a las empresas, estoy hablando de todas, sin ponerle ningún apellido en particular, todas, de más de 240 millones de pesos.

        No me parece poca cosa en sus ganancias. Para que resulte ser que las fallas de la telefonía celular sean constantes todos los días.

        Me atrevería a retar a este pleno, a que me dijeran, quién no ha sufrido de fallas en la telefonía móvil. Hoy se requiere hacer cinco llamadas para tratar de completar uno, suena hueca la voz, se rebota la voz, no entran las llamadas; y las explicaciones han resultado verdaderamente irónicas, absurdas y pareciera ser hasta una burla para los mexicanos.

        Imagínense ustedes que dicen los representantes de las compañías, es que ya estamos saturados, porque las antenas, con las que prestamos los servicios, ya se saturaron, porque tenemos una gran demanda.

        Esto implicaría, esto implicaría que les quitaran la concesión.

        Y otra más ridícula, imagínense ustedes que les argumenten que como es telefonía móvil, si ustedes están en su casa inmóviles, entonces no sirve o no se presta el servicio adecuadamente.

        Yo creo que este es un tema que atañe a millones de mexicanos. Yo creo que lo mismo ocurre con todos, de que ven disminuido su crédito en el teléfono, ven que el pago que hicieron se fue repentinamente, porque además de que el servicio es muy malo, también es muy caro.

        Muchos mexicanos me lo han pedido, hoy soy la voz de todos ellos.

        Alto ya al mal servicio de telefonía móvil en este país, con tan alto costo.

        Nadie se ha quejado del pago, cuando menos exijamos que nos den buen servicio. Me parece que esto contribuye en mucho a la economía de las familias.

        Y hoy vengo a llamar su atención, para que podamos juntos analizar un tema que  va a afectar a millones de mexicanos.

        Hoy les pido, además, amigas y amigos, que lo resolvamos urgentemente. Que le demos a este punto de acuerdo, la categoría de urgente resolución, para que inmediatamente este cuerpo colegiado, pueda enviarle este exhorto a las autoridades competentes y a la brevedad posible tengamos un informe de las fallas, por qué fallan, de la capacidad que deben tener instaladas las concesionarias y que se cumpla cabalmente con el servicio que exigen y merecen todos los mexicanos.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Permítame, senador Fayad.

        ¿Con qué objeto, senadora Barbosa?

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Para hacerle una llamada, no una pregunta. Es que no entra a su teléfono…

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Con toda confianza, senador Barbosa.

        -EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Gracias.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Parece que es broma, pero hace unos días, estaba con un grupo de periodistas, y les estaba platicando este tema, y efectivamente entró una llamada, cinco llamadas para completar una. A veces hay emergencias que no se pueden cumplir, y si hay estas ganancias, creo que cuando menos debemos de exigir, se invierta para que si ellos dicen que tienen capacidad para atender a más de 100 millones de mexicanos, tengan la capacidad instalada.

        Es cuanto, señora presidenta.

        Espero que todos lo votemos esta tarde de obvia y urgente resolución.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior  asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Y no pregunto por la negativa, porque es absolutamente la votación.

        Sí se considera de urgente resolución, señora presidenta. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, el tema está a discusión.

        Tiene el uso de la palabra, el senador Benjamín Robles…

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Senador Lozano, quiere hacer uso de la palabra?

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Si me permite, presidenta.

        Solamente quiero hacer una aclaración, antes de que comience la discusión correspondiente.

        El punto de acuerdo, lo que está solicitando, es que, dice: se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a rendir un informe…  —también a la Cofetel— solo aclarar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya no tiene vela en el tierra, ya no tiene ningún tipo de reilación con el tema de las… de la operación de las compañías celulares, de los concesionarios; tampoco la Cofetel exista ya, es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

        Acaban de asumir su responsabilidad, la semana pasada. Y solamente quiero que esto, pues esté a consideración, antes de que inicien su discusión y cometamos el delitos de citar unas autoridades, que ya no son competentes en la materia.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidenta…

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Mayans, y luego el senador Omar Fayad.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Aprovecho esta oportunidad, obviamente sería a favor, aunque creo que el senador Lozano tiene razón, en ese sentido.

        Pero vale la pena crear conciencia de que así como nos pasó con Telmex, servicios malos y caros, el celular, el Internet es el más lento que tenemos en América Latina, que es una vergüenza.

        Así nos pasó con las demás privatizaciones, como los ferrocarriles, el ejido, las playas, los bancos, que no se le iban a vender a extranjeros, y el día de hoy no hay bancos mexicanos.

        Así que, esto es parte de lo que puede pasar con Pemex y con los hidrocarburos.

        Que bueno que el senador Fayad tocó el tema, que se esté quejando de que en manos privadas, las cosas, muchas veces no funcionan, y tenemos el ejemplo de todo lo que se ha privatizado en este país, que no funciona. Las minas, los ferrocarriles, los bancos, pagando los intereses más caros del mundo, en los servicios.

        Entonces, ese es el comentario, para abrir conciencia, y ojalá que las neuronas bien nutridas de este Senado, puedan asimilar todo esto.

        Gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

        Sí es importante que les aclare algo, porque coincido plenamente con mi compañero senador Lozano.

        Simplemente para aclararle a la Asamblea, no es que le estemos enviando una serie de autoridades que ya no son competentes, sino a veces la tramitación de los asuntos legislativos, pues lleva un tiempo. Ustedes recordarán que este punto de acuerdo ingresa, para su tratamiento, con fecha anterior a que se haya instalado debidamente el Ifetel. Y entonces por eso viene Cofetel, y también era competente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

        No hicimos corrección alguna al texto, pero yo sugiero, que en el texto que se apruebe, si es de aprobarse, de que se haga este exhorto, tenemos facultades en el pleno, para subsanar que serán las autoridades competentes, que en este caso sería, el Ifetel y la Procuraduría Federal del Consumidor.

        Es cuanto, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Toma nota la Secretaría de su petición, senador Omar Fayad.

        Se abre la discusión…

        Tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, senadora presidenta.

        Por supuesto que yo igual que todos los integrantes de este pleno, estamos de acuerdo, y que bueno que ya se hizo la aclaración de que tipo de autoridades, a que tipo de autoridades debemos exhortar.

        Pero el fondo, finalmente, es lo fundamental. Aquí sabemos que en México ha habido, desde siempre, una serie de abusos, por parte de las compañías que ofrecen estos servicios de telefonía, son tan evidentes que…

(SIGUE 9ª. PARTE)

... por parte de las compañías que ofrecen estos servicios de telefonía son tan evidentes que evidentemente ante una broma todos nos damos cuenta que esto es algo cotidiano, es un servicios, como aquí se ha explicado, deficiente, es un servicio carísimo, es uno que si se compara con el que se otorga en otros países la verdad es que no podemos, más que como aquí se ha manifestado, sentir una enorme indignación de lo que pasa en este rubro, en el país.

Y precisamente pues amparados en estas circunstancias creo que aquí estamos concientes, ya se habló de ello también, se gestó y se aprobó la reforma en materia de telecomunicaciones. Yo quiero felicitar de verdad al compañero proponente por este exhorto que se hace a estas autoridades, a la Procuraduría Federal del Consumidor, de manera particular, que ha estado pues muy activa en los tiempos recientes, y sí es muy importante que esta y las involucradas rindan de inmediato un informe a esta Cámara de Senadores sobre estas fallas, para que después de este informe se puedan tomar las acciones correspondientes, las medidas que deben asumirse para mejorar la calidad, para mejorar el avance que debemos tener en la materia.

Creo que todos coincidimos, Senadora Presidenta, que es innegable la necesidad que existe de reforzar la aplicación de la normatividad correspondiente, la que regula esta materia, esta prestación de servicios de telefonía celular, también en materia de telecomunicaciones, y bueno, pues hay que hacerlo buscando, como es obvio, siempre que se apliquen las medidas y las acciones para que se mejore de verdad la calidad de lo que estamos hablando.

Insisto, el problema es muy grave, el problema es gravísimo, ya que como lo comenta el Senador Fayad en su exposición de motivos, ante la negativa de mostrar algunas operadoras de telefonía celular cómo es que están operando, cómo es que manejan inclusive el tiempo de aire, en su momento la COFETEL, bueno, pues declaró incompetente para defender el derecho de los clientes. Esta responsabilidad se el trasladó a la PROFECO, y bueno, también en el ámbito de la PROFECO, también hay que decirlo, hay datos que nos señalan que el 25 por ciento de las quejas que recibe esta institución están relacionadas con este tema de las telecomunicaciones, y bueno es un área fundamental que hay que revisar, por eso nosotros, Senadora Presidenta, pues nos sumamos con muchísimo gusto a este punto que afecta a los usuarios, a todos los usuarios de este país, es un asunto que urge corregir, y qué bueno que podamos todos apoyar, que se nos rinda un informe para que se tomen las medidas correspondientes.

Gracias, Senadora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Marco Antonio Blasquez Salinas.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Con el permiso de la Asamblea y de la señora Presidenta.

Bien, el tema que trae el señor Senador Fayad es un asunto que nos compete y nos afecta a todos por igual, inclusive creo que cuanto más se invierte en telefonía celular es peor el servicio y es peor el abuso. En lo personal creo que desde que los teléfonos se convirtieron en computadoras, en una especie de tablets, las telefónicas han aprovechado esto para reducir el flujo de telefonía, esto es reducir el flujo de minutaje en sus servicios, y obviamente cobrar lo que tiene que ver con los datos.

Es frecuente inclusive que facturas que en otro tiempo eran de 500 pesos, 700 ó mil se han duplicado precisamente por el abuso de las compañías telefónicas. Escuché la posición del señor Senador Fayad, y por supuesto que estoy de acuerdo en que no es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que tiene que observar y dictar en esta materia, sino es el IFETEL.

Pero tengo malas noticias. La semana pasada en comisiones votamos precisamente para elegir a los comisionados, a los siete comisionados que formarán parte o que son ya parte integrante de este importante instituto, y les quiero decir, que el compañero Senador que hace aquí la aclaración, de que no es Comunicaciones y Transportes, sino es IFETEL la que dicta en materia, como Presidente de esta Comisión, permitió que personas que están relacionadas con los monopolios formen parte de este instituto.

Quiero decir aquí también que este senador, el señor Senador Lozano, que con puntualidad señala que es el IFETEL el que va a resolver en materia, es el mismo que, como Presidente de esta Comisión, permite que todos los vicios, todos, absolutamente todos los que se vivieron en COFETEL, ahora se repliquen, y de manera potencializada en IFETEL.

Por supuesto que en las buenas intenciones de los senadores, de los diputados, de los usuarios se consideran, pero el puerto final de estas protestas es un instituto que fue integrado de una manera mañosa, es un instituto cuyos comisionados arrastran los vicios de práctica, los vicios de monopolio y los vicios de burocracia que tanto queríamos echar por la borda y ahora los tenemos ahí.

Obviamente nosotros podemos decir aquí lo que queramos, tenemos la tribuna, tenemos el foro, tenemos el fuero, pero definitivamente la conformación del IFETEL, que nosotros pudimos confeccionar de una manera transparente, de una manera correcta, nos indica que seguiremos padeciendo exactamente lo mismo, porque esas personas que están en ese instituto carecen de autonomía, carecen de legitimidad, pero sobre todo carecen de transparencia.

Es la cuenta, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Para hablar sobre este asunto, tiene el uso de la palabra el Senador Javier Lozano.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Como comentábamos hace un momento, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo constitucional, Estado, es quien tiene la responsabilidad ahora de otorgar concesiones, supervisar la operación de los concesionarios, imponer en su momento o en su caso las acciones correspondientes, regular la prestación de los distintos servicios en convergencia, tanto de telecomunicaciones, como radio y televisión.

Yo creo que es más que pertinente pedir un reporte sobre las fallas, sobre la manera en que están atendiendo las quejas de los usuarios sobre las bonificaciones que en su caso se están aplicando a los consumidores, y todo ello en aras de mejorar la calidad de los servicios, y esto seguramente mejorará también en la medida en que haya una competencia mucho más efectiva, más eficiente en los distintos mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión en nuestro país, ese es uno de los grandes objetivos que tenemos.

Yo solamente haría dos comentarios y una aclaración. Primer comentario es que si les vamos a solicitar al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones esta información tomemos en cuenta que apenas hace una semana asumieron su cargo los nuevos comisionados; es decir, tenemos que darles oportunidad a que tomen la oficina, a que revisen este tipo de reportes, expedientes, y entonces puedan venir a darnos una explicación puntual sobre la situación que guarda la operación de las distintas redes de telecomunicaciones en México.

Pero sin duda creo que más importante que ese reporte, que ese informe que nos puedan brindar, va a ser el cómo dictar en la legislación secundaria todo un capítulo especial de la protección de los derechos de los consumidores, de los usuarios y de las audiencias, porque de qué sirve que estemos llamando a cuentas constantemente a la autoridad competente si no tenemos…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . . . . . . . . . .........y de las audiencias, porque de qué sirve que estemos llamando a cuentas constantemente a la autoridad competente si no tenemos una base legal que verdaderamente obligue y entonces sí, como decía el Senador Fayad, entonces sí se puede configurar una causal eventualmente, no solamente de sanción, sino ante la reiteración de las fallas de revocación; para eso, yo creo, que debemos retomar las iniciativas que nosotros tenemos, y que ya obran en la Comisión de Comunicaciones y Transportes conjuntamente con Radio, Televisión y Cinematografía en próximas fechas al conocer y proponer a esta soberanía pues la legislación secundaria en esta materia. Tal suerte que de esa forma le vamos a dar mejores instrumentos para actuar al Distrito Federal de Telecomunicaciones, y no solamente dejarlo a la buena voluntad o a la sola competencia a ver quién quiere ofrecer los términos de contratación  que sean los adecuados para los consumidores; tenemos ventas atadas, tenemos plazos forzosos, tenemos un sistema de quejas que no es debidamente atendido por las empresas, tenemos, como decía, llamadas que se caen constantemente, precios diferenciados para servicios iguales, paradójicamente se tiene una divulgación de los datos personales a través de las redes, y muy pocos sistemas, digamos de bonificación a los clientes con equidad por la múltiples fallas que está presentando las redes y los sistemas.

De tal manera, que yo, mi recomendación muy respetuosa es, si pidamos esta información, seamos conscientes de que acaban de asumir su responsabilidad los comisionados, esto significaría darles un par de semanas antes de que puedan rendir este informe, pero sobre todo concentrarnos en lo que a nosotros corresponde que es legislar en la materia para una auténtica protección de los derechos del consumidor, de los usuarios, de las audiencias de radio y televisión y de esa manera entonces vamos a tener un marco jurídico mucho más puntual.

Y, la aclaración es para quienes viciemos legisladores pecan de una ignorancia supina, que la elección de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones se hizo la ratificación por las dos terceras partes de este Senado y no por una persona en lo particular.

Por su atención muchísimas gracias.

  • LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador, solcito a la Secretaría dar lectura a la propuesta reformulada por el Senador Omar Fayad; pide la palabra el Senador Blázquez, para hechos, tiene el uso de la palabra.
  •  
  • EL C. SENADOR BLASQUEZ SALINAS: Nada más quisiera aclarar unos hechos señalados en esta tribuna por el senador que me antecedió en el turno.
  •  

Cuando concluye su alocución señala que somos las dos terceras partes de esta soberanía las que elegimos a esos comisionados, y razón no le falta.

Lo que yo establecí aquí, y al parecer el señor senador no lo entendió, es el proceso de simulación que él como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado encabezó a fin de que esos perfiles, por lo menos tres de ellos equivocados y objetados en esta Asamblea, por los compañeros del PRD y del Partido del Trabajo, y por supuesto  Movimiento Ciudadano señalamos: no es uno solo el que los eligió, sino que fue un proceso en donde tres comisiones simularon un proceso de ratificación, y lo que estoy señalando aquí, y lo vuelvo a reiterar, es que este instituto fue traicionado en su proceso fundacional, porque precisamente estamos alegando aquí que el servicio que nos brinda las compañías celulares es deplorable, por supuesto que es deplorable, y si nosotros pedimos investigaciones, y pedimos información, vamos a encontrar un patrón de 5 puntos, que tienen que ver con la competencia del IFETEL, y que cuando llegue al escritorio de los señores comisionados no se va a atender, no se va a resolver, porque estos comisionados atienden a intereses que no tienen que ver con la comunidad, sino con monopolios, y quiero señalar al señor Senador Lozano, le habla el Secretario de su Comisión, señor Lozano, usted mintió en este pleno; usted simuló un acto de ratificación cuando ya traían la lista, la tenían planificada; entonces, si ustedes mismos, me refiero a usted personalmente genera el vicio, después no se queje, por supuesto que usted no los eligió, pero usted organizó todo el proceso de simulación para que perfiles, no digo personas, perfiles y prácticas indeseables lleguen a este importante instituto cuyas funciones usted atinadamente ha precisado en este foro.

Muchas gracias, señora Presidenta.

  • LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Solicito a la Secretaría dar lectura a la propuesta reformulada por el Senador Omar Fayad, y en seguida consultar a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.
  •  
  •  
  •  
  • LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIERREZ:
  •  

                      U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones rindan un informe a esta Cámara de Senadores sobre las fallas que existen en materia de prestación de servicios de telefonía celular, así como las medidas de acciones que cada una está tomando a fin de mejorar su calidad y el avance que presentan.

Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Aprobada la propuesta, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Aprobada la propuesta, comuníquese.

(A P L A U S O S)

Esta Presidencia saluda y agradece la presencia de los alumnos de la Licenciatura en Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo y a su director, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses. Sean ustedes bienvenidos.

(A P L A U S O S)

Tiene ahora la palabra el Senador José María Martínez Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a enviar un informe detallado sobre el subejercicio realizado, así como el destino del gasto de todas las dependencias que integran la Administración Pública Federal, antes de la discusión y aprobación del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2014.

  • EL C. SENADOR MARTINEZ MARTINEZ: Gracias, Senadora Presidenta. El subejercicio del gasto público durante este año 2013, es el peor que se ha registrado en un principio de sexenio desde el año 1995, cuando el país estaba en plena crisis económica.
  •  

Ello revela un análisis comparativo del Grupo Financiero Banorte-IXE, un subejercicio histórico del que se han quejado en las últimas semanas los organismos empresariales, pues alertan que ello agravará la situación económica del país, pero que ha sido rechazado por el propio gobierno federal.

En su gira de trabajo por el Reino Unido e Irlanda, donde acudió a la Cumbre del G8, el Presidente Enrique Peña Nieto consideró natural dicho subejercicio, al justificar que ello ocurre en cada comienzo de gobierno, refutó que ello sea motivo de desaceleración económica y aseguró que se acelerará el ritmo del gasto.

Al arrancar el gobierno actual, el gasto público cayó 10.4 por ciento entre enero y marzo de este año, muy por encima del registrado en igual período de sus tres antecesores como Felipe Calderón, cuyo descenso fue de 5.5 por ciento, ello en el primer trimestre del 2007.

Con Vicente Fox, se contrajo al 2.8 por ciento; y con Ernesto Zedillo al 4.2 por ciento, detalló este mismo análisis del Grupo Financiero Banorte-IXE.

En el primer trimestre de una nueva administración cuando más ha caído el gasto público, nosotros, dice este estudio, esperamos una caída de 5 por ciento muy similar a la que habíamos visto en iguales trimestres de los gobiernos anteriores de Zedillo, Fox y Calderón.

Porque siempre hay un retraso en el gasto, pero aquí, a esta administración se les ha retrasado más de lo previsto, expuso el analista Delia Paredes Mier.

La caída del gasto público es una medida que afecta como una mala noticia de la economía nacional que ha propiciado que analistas e instituciones especializadas modifiquen sus pronóstico de crecimiento para.......

(Silgue 11ª.Parte)

.... la economía nacional que ha propiciado que analistas e instituciones especializadas modifique sus pronósticos de crecimiento para 2013, y se tenga una perspectiva negativa a corto plazo sobre el país.

El pasado diez de junio la cúpula del sector privado exigió al gobierno federal a acelerar el ejercicio del gasto público para frenar el deterioro de la economía ante la alarma de que el PIB sólo creció 0.8 por ciento en el primer trimestre.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Consejo Coordinador Empresarial, calculó que el monto ejercido de enero a abril fue inferior en 63 mil cien millones de pesos al gato programado, y el subejercicio del gasto llegó a los 20 mil millones de pesos respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

El gasto público sigue detenido sin razón aparente, a pesar de que los ingresos muestran un avance moderado y lo atribuyó a los procesos electorales de este año. El subejercicio del primer cuatrimestre ha afectado principalmente a las secretarías que concentran presupuestos fundamentales para detonar inversiones y aplicar programas de desarrollo regional y social, es decir, el subejercicio se encuentra en la Secretaría de Agricultura con un 24 por ciento, en Comunicaciones y Transportes, con un 36 por ciento, en Economía, con un 11 por ciento, en Medio Ambiente, con un 23 por ciento, y de manera alarmante en Turismo, hasta el 52 por ciento.

Ante esta situación se requiere realizar medidas inmediatas ante la acción de diversos sectores de la economía, como la construcción, el campo, en las micro y pequeñas empresas, toda vez que no se han aplicado diversos programas y recursos por parte del gobierno.

Se requiere también conocer en qué y cuánto está gastando el gobierno federal, porque es evidente que no hay flujo de recursos en muchas zonas del país; no hay obra pública, solo lo básico, siguen sin detonarse los diversos programas sociales de beneficio para todas las familias mexicanas.

Por tal motivo propongo el siguiente resolutivo con la finalidad de solicitar un informe detallado del monto de los subejercicios que se transparente también, puesto que se requiere conocer el destino del recurso, así como su aplicación dentro del gasto público.

Antes de iniciar la discusión de la Reforma Hacendaria, es que se propone el Ejecutivo remita a esta soberanía un informe de este subejercicio.

Antes, incluso, de aumentar el Impuesto sobre la Renta, a personas físicas, o gravar las colegiaturas y los vales de despensa para los trabajadores, queremos conocer dónde están los recursos de este 2013, y para qué se quiere más dinero sino se está aplicando el recurso.

Un gobierno es eficiente en la medida en que ejercen los recursos que le son otorgados por la sociedad para llevar acabo las obras y prestar los servicios que el bien común demanda; un gobierno que gasta demás es irresponsable, pero un gobierno que gasta de menos es ineficiente.

No es posible que se le esté pidiendo a la sociedad un esfuerzo extra, como lo es un aumento general a los impuestos, aun cuando este gobierno ha demostrado que no sabe gastar de forma eficiente aquello que ya le fue confiado, por lo tanto, amigas senadora, amigos senadores, propongo que este Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, envíe a esta soberanía, con carácter de urgente, un informe detallado sobre el subejercicio “realizado”, así como el destino del gasto de todas las dependencias que integran la Administración Pública Federal, ello antes de la discusión y aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2014, por tanto, pido su comprensión, su consideración para que este asunto sea votado de urgente y obvia resolución. Es cuanto, señora Presidenta, muchas gracias. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senador. Pido a la secretaría consulte a la asamblea si están de acuerdo en la propuesta del senador.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

No se considera de urgente resolución, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 En seguida se concede el uso de la tribuna, a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo relativo al conflicto de la Presa Picacho, en el Estado de Sinaloa.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Muchas gracias, señora presidenta. La Presa Picacho, es uno de los proyectos, la Presa Picacho es uno de los proyectos de desarrollo más ambiciosos que se han generado en el Estado de Sinaloa, en los últimos años, forma parte del complejo Baluarte “Presidio”, nombrada así por los dos ríos que lo conforman, este proyecto viene inscrito desde febrero del 2009.

Fue construida un área que abarca los poblados de Casas Grandes y las Iguanas del Municipio de Concordia, así como de Los Copales, El Placer, la Puerta de San Marcos, y San Marcos, en Mazatlán. 

La obra está ubicada a 42 kilómetros del municipio de Mazatlán y pretende esta presa garantizar el agua potable a Mazatlán durante los próximos 30 años, según este proyecto tendría que inundarse dos mil 975 hectáreas de los poblados que ya mencioné.

Desafortunadamente tras ser inaugurada hace nueve meses, diez meses, la Presa Picacho no genera electricidad, y no cuenta con infraestructura para distribuir el agua de riego. Además se estima que tardará alrededor de seis meses para poder estar en operación al cien por ciento.

Sin embargo, la decisión de construir esta presa, y por el proceso como fue llevado para lograr su construcción, por desgracia ha tenido una gran repercusión a nivel nacional e internacional, en virtud de las diversas violaciones a los derechos humanos de estas comunidades aledañas que han estado denunciando diversas afectaciones por la construcción de esta presa.

Además, aunado a esto, ha habido amenazas, ha habido agresiones, incluso asesinatos de personas que viven en estos lugares, y sobre todo también amenazas a las personas que los asesoran y promueven su defensa jurídica. 

Yo quiero mencionar que la historia de vida de estas 800 familias que han sido desalojadas por la construcción de la Presa Picacho se agravó con el paso del tiempo, y el encono social se ha recrudecido de tal manera que hay diversas cuestiones que derivan del incumplimiento del pago de las tierras, y del atraso de la reconstrucción de estos pueblos que han tenido que ser trasladados.

Por eso en el marco de este contexto es que ha habido amenazas de manera particular, yo quiero llamar la atención,  en el caso de la abogada Alma Angélica Barraza y Atilano Román, y sobre todo de manera particular esta defensora de Derechos Humanos, abogada de Sinaloa, que ha recurrido al mecanismo de protección, de Defensores de Derechos Humanos y periodistas, para que pueda ser protegida de las diversas agresiones que ha recibido y que ha tenido también diversas amenazas que ponen en riesgo, no lo dudamos, no solamente su integridad física, como por desgracia y lo ha sobrevivido, sino con repercusiones que puedan afectar, incluso su vida.

De tal forma que hoy estamos poniendo a su consideración este punto de acuerdo que por supuesto responde también a una solicitud de las autoridades y de las organizaciones no gubernamentales, que están inscritas en este mecanismo para la protección de personas defensores de Derechos Humanos y de periodistas, de tal forma que leo los tres puntos de acuerdo, que pongo a consideración de esta plenaria.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa a conciliar con las comunidades afectadas por la construcción de la Presa Picacho, una ruta que permita atender las demandas correspondientes al pago de las indemnizaciones y la reparación del daño.....

(Sigue 12ª  parte)

… construcción de la presa Picachos, una ruta que permita atender las demandas correspondientes al pago de las indemnizaciones y la reparación del daño.

        Dos.- El Senado de la República, de conformidad con lo establecido en la ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, a tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, la integridad y las condiciones para el desarrollo de la labor profesional de la abogada y defensora de derechos humanos, Alma Angélica Barraza Gómez.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a que realice las investigaciones correspondientes a efecto de sancionar a los responsables de las diversas violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de los comuneros de las zonas aledañas a la presa Picachos, así como las agresiones y delitos cometidos en agravio de Alma Angélica Barraza Gómez.

        Es cuanto, señora presidenta.

        Espero que el gobierno de la entidad asuma la responsabilidad y pueda dar confianza a estos comuneros y a estos defensores de derechos humanos. De tal forma que no subsista el clima de violencia que ha caracterizado todo este proceso.

        Gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias senadora de la Peña.

        Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

        Senadora Diva ¿para qué asunto?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (Desde su escaño): Para el mismo tema.

        El documento que acabamos de escuchar relata algunos datos de una lucha que se ha dado por mucho tiempo del tema de la presa Picachos. Me parece importante que se hagan las investigaciones correspondientes. Pero no podemos dejar y yo creo que los sinaloenses que estamos aquí, que vivimos ahí, que conocemos el tema, no podemos dejar pasar el hecho de todos los esfuerzos que el gobierno del estado ha realizado.

        Y cuando digo todos los esfuerzos, es las mesas de diálogo que se han tenido y sobre todo los acuerdos a los que se han llegado y las indemnizaciones que se han dado al respecto.

        Entiendo que el debate lo daremos en comisiones, pero me parece importante que los sinaloenses que conocemos el caso levantemos la voz y subrayemos el esfuerzo no solamente que el gobierno del Estado ha hecho, sino la gente de la región, el congreso local, porque ha sido todo un devenir de sucesos y que yo quisiera quedara asentado que no se ha hecho caso omiso, muy por el contrario, hay una gran preocupación por este tema y porque la mesa de diálogo tenga los resultados favorables que estamos esperando, sobre todo desemboque, como lo ha hecho en el aspecto de indemnización a los comuneros de la presa Picacho.

        Yo pido, presidenta, quede registrado y el debate lo daremos en su oportunidad en la comisión correspondiente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Efectivamente será en comisiones donde se pueda ampliar esta discusión.

        Senadora De la Peña, ¿con qué efecto?

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Presidenta, solamente para aclarar que por obviedad del tiempo, efectivamente el punto de acuerdo va a ser inscrito en el Diario de Debates de manera integral. Yo solamente de manera muy rápida enuncié algunos puntos relevantes que me parecía que podían ser considerados para que puedan incluirse a este punto de acuerdo que efectivamente está turnado a las comisiones.

        Pero, insisto, hay una violación que no estamos inventando, hay una defensora de los derechos humanos que ya está en el mecanismo de protección. Y entonces este es un punto de acuerdo que surge desde la Secretaría de Gobernación y las otras dependencias para que yo lo traiga aquí y efectivamente en comisiones lo discutiremos. Pero el asunto está y por eso creo que respetuosamente es conducente hacer un llamado a las autoridades del gobierno de Sinaloa a que concluyan las indemnizaciones que faltan y sobre todo se garantice justicia para quienes han sido agredidos, como han sido agredidos, en este caso de la abogada Alma Angélica Barraza.

        O sea, es…. perdón, entonces hay averiguaciones y yo le pediría que se entienda por esta plenaria que todo el punto de acuerdo con todos los datos, efectivamente se encuentra en el Diario de Debates.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias. Ruego a la asamblea su apoyo y comprensión para respetar nuestro reglamento.

        Enseguida tiene la palabra la senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emitir una postura respecto al acuerdo tomado de incorporar disciplinas filosóficas en la enseñanza primaria y secundaria en las próximas estructuras curriculares.

        -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Gracias, presidenta. Honorable Asamblea, saludo a todas y a todos.

        Pongo a consideración lo siguiente.

        El día 3 de septiembre del presente mes se llevó a cabo la Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía en el seno del XXIII Congreso Mundial de Filosofía que tuvo lugar en la Universidad de Atenas, Grecia, en la facultad de la misma materia.

        En ella se abordaron cuatro grandes temas, se eligió la nueva sede del Congreso que se llevará a cabo el próximo 2018 en Beijín, China.

        Segundo lugar, se eligió nuevo Presidente de dicha Federación al doctor Dermont Moran de la Universidad de Dublín.

        Y en tercer lugar, se eligió al nuevo comité directivo integrado por 35 representantes de más de cien delegaciones provenientes de todo el mundo.

        Dentro de los elegidos en dicho comité directivo, destacamos al filósofo profesor de la UAM Iztapalapa, Gabriel Vargas Lozano, por México; y también al filósofo Enrique Dussel, por la Asociación de Filosofía y Liberación de nuestro país.

A iniciativa de La India se acordó luchar en todo el mundo porque la filosofía sea enseñada en la educación primaria y secundaria.

Como es conocido por esta institución, se dieron sucesos preocupantes en nuestro país respecto a intenciones de eliminar curricularmente las materias relacionadas por la enseñanza de la filosofía y ante ello la comunidad filosófica mexicana e internacional se pronunciaron en contra.

Dichas acciones se dieron para inhibir esa intención y refrendar la actitud de desarrollar condiciones para el progreso educativo de calidad.

        Entre ellas, esta institución ya emitió un exhorto para que la Secretaría de Educación Pública impulse el acuerdo secretarial 656, mediante el cual se establece en forma independiente el área de humanidades en el que se consideran las disciplinas de ética, lógica, estética y filosofía como básicas y obligatorias de enseñanza, planes y programas de estudio, en los sistemas tanto dependientes directamente de la Secretaría de Educación Pública, en los Estados o en las universidades.

        Asimismo se presentó en esa institución un texto de la UNESCO, la filosofía, una escuela de la libertad, en donde se dio a conocer una declaratoria del observatorio filosófico de México el 26 de junio del presente año, que ha tenido repercusiones internacionales muy positivas en donde es visible el apoyo de éste Senado de la República. Ese libro se argumenta a favor de un desarrollo epistemológico y pedagógico de las habilidades cognitivas, se ven nutridas por criterios de razonamiento filosófico.

        En términos de la declaratoria de París a favor de la filosofía, se asume que la enseñanza de la filosofía, al tiempo que mantiene su autonomía, debe vincularse en la medida de lo posible a la formación académica o profesional de todos los campos y no ser sólo una apuesta a la misma.

        Y en términos de los acuerdos tomados en el seno de este Congreso Mundial de Filosofía, en donde a iniciativa de La India, se acordó luchar en todo el mundo para que la filosofía sea enseñada desde la primaria y la secundaria, esta representación propone a esta soberanía considerar la emisión de un impulso para que la educación primaria y secundaria adquiera una modalidad que enriquezca la adquisición de conocimiento e incorpore esas asignaturas a su diseño curricular, a los libros de texto gratuito primaria, al diseño curricular y programas de la enseñanza secundaria, y emitir una posición al respecto.

        El acuerdo mundial en el mencionado Congreso, al definir este impulso como una lucha, deja de ver que aún hay resistencia respecto a la enseñanza filosófica a niveles de primaria y secundaria.

        Sin embargo, ante el propósito de favorecer el concepto de educación que se imparte en México, quienes vemos en la filosofía, en la ética, en la estética y en la lógica como disciplinas de razonamiento complejo, que pueden ser enseñadas metódicamente y en los entornos sociales….

(Sigue 13ª parte)

. . .  y en la ética, en la estética y en la lógica como disciplinas de razonamiento complejo que pueden ser enseñadas metódicamente y en los entornos sociales inmediatos que la desarrollan incluso en forma lúdica, entre los infantes es incluso necesario que nuestra educación adquiera este paso de calidad para hacerlo metódicamente.

Por lo anterior, someto a su consideración el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

        “El pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de Educación Pública a emitir una postura respecto al acuerdo tomado en el XXIII Congreso  Mundial de Filosofía, de incorporar las disciplinas filosóficas de la enseñanza primaria y secundaria en las próximas estructuras curriculares.

        Dos, el pleno de la Cámara de Senadores exhorta a la Secretaría de la Educación Pública a considerar la incorporación de asignaturas filosóficas en los diseños curriculares, en la enseñanza primaria y en los libros de texto gratuitos en la enseñanza secundaria y en sus programas de estudio.

        Es cuanto, señora Presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la …

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Perdón, Senadora Calderón. 

        -LA C. SENADOR LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño):  Presidenta, solicitarle a la Senadora ponente, que me permita sumarme a su punto de acuerdo.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Autoriza, Senadora.

        -LA C. SENADORA ANA GABRILA GUEVARA ESPINOZA (Desde su escaño) : Con gusto.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:Con mucho gusto.

        Por favor.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señora Presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: En consecuencia está a discusión la propuesta.

        Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Sonido en su escaño, por favor.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA  (Desde su escaño): Gracias Senadora Presidenta, para hacer más economía en esta sesión, he entregado por escrito mi participación y así le rogaría que pudiese registrarse, aprovecharía pues para también solicitarle a la Senadora, poder suscribir con ella este punto de acuerdo que me parece trascendental.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

        Se inserta en su totalidad en el Diario de los Debates.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señora Presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Tiene la palabra el Senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de Acuerdo que exhorta a crear y apoyar un programa especial para la educación de personas con capacidades y aptitudes intelectuales sobresalientes.

        No se encuentra el Senador, tiene ahora la palabra la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para presentar a nombre propio y de los senadores Daniel Avila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y Luz María Beristain Navarrete, un punto de acuerdo que exhorta a  los titulares de diversas secretarías de estado a intervenir en el análisis, evaluación e inviabilidad del proyecto Dragon Mart en Cancún, México, por favor.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Gracias.

        Con su permiso, Senadora Presidenta.

Compañeros y compañeras senadores, el tema que me trae aquí es de vital importancia, ¿qué hacemos nosotros cuando le aumenta la temperatura a uno de nuestros hijos? Corremos al médico.

        Y ¿qué hacemos cuando a nuestro planeta le aumenta la temperatura?

        Que hoy somos testigos de los fenómenos meteorológicos que están pasando tanto en el Golfo como en el Pacífico y que ojalá no llegue por el lado de Yucatán otro y que desgraciadamente y lamentablemente están muchos hermanos y hermanas mexicanas en desgracia.

        ¿Qué estamos haciendo, compañeras y compañero senadores?

        Seguimos en el camino erróneo, seguimos autorizando proyectos que no son compatibles con los usos de suelo de las regiones, como es el caso de Dragon Mart; Dragon Mart es el más importante centro de negocios y de cooperación de China que pretende desarrollar en América Latina.

        Se visualiza como un centro de distribución directo, sin intermediarios que va a ir a toda América Latina y que está muy cerca de Cancún, del Aeropuerto Internacional, pero también de Puerto Morelos.

        Puerto Morelos es un pueblo turístico pesquero, que alberga el parque nacional arrecife de Puerto Morelos.  Es un lugar completamente incompatible con este tipo de megaproyectos, por sus grandes extensiones de arrecife y manglar.

        Hagamos una reflexión, señoras y señores, de qué es el manglar, catalogado como los pulmones de la tierra, los filtros naturales, es de gran importancia el ecosistema de manglar, da una gran variedad de servicios ambientales, es refugio y crecimiento de crustáceos juveniles y alevines, sostiene gran parte de la producción pesquera, actúa como un sistema natural de control de inundaciones y como barrera contra los huracanes e intrusión salina, mejora la calidad de agua, y así podría seguir describiendo cuál es la importancia del manglar.

        Según los datos de la CONABIO, México es uno de los países que tiene más hectáreas de manglar, y eso es lo que nos obliga a proteger, tenemos mangle rojo, mangle blanco, negro y botoncillos y están todos en protección especial en la norma 059 SEMARNAT 2010, la Ley General de Vida Silvestre de muchos esfuerzos de lucha, de ambientalismo, de sociedad civil comprometida y organizada logró en el artículo 60ter que quede prohibida la remoción, relleno y transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar.

        El proyecto Dragon Mart sin duda llevará a cabo obras que atentarán contra la protección, restauración y conservación del manglar… el Tucán es una zona de manglar, un terreno que se divide por una franja abundante de este preciado ecosistema, situación que incidirá directamente en la conservación de los humedales y ahí están las cartas del INEGI, ahí están las…

        Dragon Mart no se construirá específicamente sobre la zona de manglares, es muy importante referir que es un área colindante que está en riesgo de ser dañada y técnicamente no se podrá detener su deterioro.

        La empresa desarrolladora de Dragon Mart, forzosamente debe de llevar a cabo estudios de impacto ambiental y de uso de suelo, que debe de ser evaluado por la SEMARNAT y debe ser inspeccionado por la PROFEPA.

        Los que suscribimos este punto exigimos a la autoridad federal no rehuya su responsabilidad, la SEMARNAT debe evaluar el impacto ambiental de uso de suelo y la PROFEPA  debe realizar una inspección urgente al predio.

        Quiero ver la postura de qué va a pasar cuando la empresa inicie la construcción, porque en el artículo 4-20bis del Código Penal Federal dice: “Se impondrá pena de 2 a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quienes ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

        Es inminente el daño al ecosistema de manglar en el Estado de Quintana Roo, en el Municipio de Benito Juárez.

        Volviendo a la problemática de Puerto Morelos.

        Amigos y amigas, Puerto Morelos es un pequeño puerto que el primer año van a entrar más de 140 contenedores, pero que a la larga entrarán más de 400 contenedores por jornada, que obviamente con esa cantidad habrá que tener  un estacionamiento muy grande y dragar el puerto para que lleguen las embarcaciones cada día más grandes.

        Este megaproyecto  debe ser frenado, y debe ser frenado para que lo evalúe la autoridad federal y diga sí o no a la viabilidad de este megaproyecto, no es posible que la autorización por mandato judicial que se emitió fue. . .

(Sigue 14ª parte)

…megaproyecto.

        No es posible que la autorización por mandato judicial que se emitió fue porque el municipio no cumplió en tiempo y forma con la resolución. Esto no lo podemos permitir, amigos y amigas.

        La CANACINTRA, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ya dio sus puntos sobre el peligro que representa para la industria mexicana que llegue este megaproyecto, y habla de que estamos en completa desigualdad.

        El proyecto plantea abrir la oportunidad de más de 3 mil empresarios chinos para ofrecer sus productos, esta región, sin intermediarios; una competencia desleal con las empresas nacionales y regionales.

        México no puede competir con China por diferencias en costos energéticos de materia prima, de mano de obra, de impuestos y de muchas otras variables.

        Va a provocar la pérdida de más de 35 mil empleos en la industria del calzado, alrededor de 200 empresas mexicanas tiene este giro.

        Otras industrias que se verán afectadas es la del juguete, la textil, la industria del vestido, que conforman 20 mil empresas mexicanas, y que representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto. De manera directa e indirecta será un millón de empleos de lo que estamos hablando.

        Cada vez que el Gobierno Chino realiza estos grandes consorcios siempre deja una nefasta huella social en la comunidad local, esta no recibe nunca los beneficios económicos de dichos proyectos, sus recursos naturales son depredados y se crean cinturones de pobreza que incrementan, junto con la corrupción, la violencia y la desigualdad social.

        Para reafirmar esto, desde hace unos meses comenzó la deforestación de 192 hectáreas.

        La ley limita el uso de suelo en estas, en estas áreas, máximo a 2 ó 3 viviendas por hectárea.

        El proyecto Dragon Marc se contrapone a las disposiciones:

        Primero.- A la Ley General del Equilibrio Ecológico.

        Segundo.- A las Normas Oficiales NOM-052 y la 22.

        Tercero.- Programa de manejo del parque nacional del arrecife Puerto Morelos.

        Cuarto.- Programa de ordenamiento ecológico local.

        Quinto.- El programa de ordenamiento ecológico territorial Cancún-Tulum.

        Sexto.- El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico, y así puedo ir nombrando hasta llegar a 10.

        Ya existe una autorización municipal…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora le ruego concluir. Su tiempo era de 5 minutos.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN: Por lo tanto, solicitamos a esta soberanía se exhorte al Titular de la SEMARNAT su pronta intervención en este proyecto de Dragon Marc, de que no se establezca en la zona de manglar de mayor valor en nuestro país.

        Segundo.- Se exhorte a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas que informe sobre los probables daños.

        Tercero.- A la PROFEPA para que lleve a cabo una visita de inspección urgente.

        Cuarto.- Al Titular de la Secretaría de Economía rinda un informe a este órgano legislativo sobre el impacto de la economía mexicana y los factores de producción que tendrán si se concreta el proyecto.

        Quinto.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Turismo a rendir un informe detallado a esta Cámara alta sobre el impacto que tendría en el turismo en la zona de Cancún, y principalmente en los desarrolladores ecoturísticos de Puerto Morelos, si se concreta este desarrollo. 

        Quiero dejar bien claro que mis palabras no son, ni tienen tinte discriminatorio, simplemente estoy en lo que me corresponde a la defensa del ecosistema y también a la defensa de los mexicanos y mexicanas que conforman este gran país.

        Muchas gracias, señora Presidenta. (Aplausos).

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente…

        -A ver, por favor.

        -Vuelvo a preguntar.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -No se considera de urgente resolución, señora Presidenta.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): ¡Sí se considera! ¡Sí se considera!

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Son dos terceras partes, Senador.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

        -Tiene la palabra el Senador Humberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a crear y a apoyar un programa especial para la educación de personas con capacidades y aptitudes intelectuales sobresalientes.

        -EL C. SENADOR HUMBERTO MAYANS CANABAL: Con su permiso, señora Presidenta.

        Señoras senadoras y senadores:

        He solicitado el uso de la palabra en esta sesión para someter a la consideración de ustedes una proposición con punto de acuerdo con 2 objetivos:

        Primero.- Exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se considere, y en su caso se aprueben en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, los recursos suficientes para ampliar la cobertura en la atención integral de los alumnos con capacidades y aptitudes intelectuales sobresalientes, que permita identificarlos, evitar su deserción escolar, rezago o discriminación, y aprovechar su talento en beneficio del desarrollo y la competitividad de México.

        Segundo.- Solicitar a la Secretaría de Educación Pública, para que a partir de lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, ponga en marcha un programa especial para la educación de las personas con capacidades y aptitudes sobresalientes que fortalezca el currículo escolar y actualice los planes de estudio en función de las características de estos alumnos y su entorno.

        Compañeras senadoras y senadores:

        La Organización Mundial de la Salud define como súper dotado, desde el punto de vista clínico, a quien posee un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos.

        La existencia de un individuo de este tipo es multifactorial, pues, influye la herencia genética y hasta el ambiente hasta en que se estimula o inhibe.

        “Un genio no se hace, nace”, coinciden los especialistas, que señalan como sus principales características motivación por aprender, creatividad y sincronía en creatividad mental y la corporal.

        Por ello es común que la presencia de estas aptitudes se confundan con un trastorno por déficit de atención o hiperactividad, y por eso es importante contar con un diagnóstico certero a tiempo para su atención.

        En el ámbito educativo, los sistemas curriculares actuales suelen ser poco motivantes para estos niños o jóvenes, y los recursos para detectarlos y darles adecuada y correcta atención, son escasos, cuando no desconocidos por parte de la comunidad educativa de nuestro país.

        Parte del problema de vida de modelos educativos inflexibles, que no privilegien las altas capacidades y no cuentan con recursos para la detección temprana, ni de adaptaciones curriculares adecuadas para este colectivo.

        Entre los casi 26 millones de estudiantes de todo el país, se han identificado a 190 mil 849 niños y adolescentes súper dotados.

        Según la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP, ellos representan el 076 por ciento de la población escolar y son atendidos en este año solamente con 100 millones de pesos autorizados en el Presupuesto Federal a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Secretaría de Educación Pública, que también incluye a los alumnos con discapacidad.

        Es decir, con los mismos recursos, a través de un mismo programa, con las mismas estrategias y con las mismas políticas públicas, se atiende a alumnos con necesidades, aptitudes y capacidades incompatibles.

        Desde nuestro punto de vista es indispensable que la Secretaría de Educación Pública modifique estos hechos y estos programas, y se incremente el presupuesto.

        Nuestro sistema de enseñanza básica al margen de sus problemas estructurales, están primordialmente diseñado para niños que presentan capacidades bajas o promedio en comparación con aquellos que se supone no deben tener problemas debido a su alto potencial de aprendizaje.

        Aunque la Ley de Educación Pública, en su artículo 41, considere la atención de este tipo de educandos, su adecuado desarrollo sólo será posible si reciben un trato y una enseñanza apropiada para el nivel de su habilidad y de sus capacidades.

        Para ser un país competitivo, México debe aprovechar a su inteligencia, como sucede en otras naciones que cuentan con programas…

(Sigue 15ª parte)

...un país competitivo, México debe aprovechar a su inteligencia, como sucede en otras naciones que cuentan con programas específicos de apoyo a este tipo de estudiantes.

        Por eso necesitamos invertir en la educación especial de estos alumnos sobresalientes. Creo que el Sistema Educativo Nacional debe plantearse una serie de adaptaciones  de materiales, recursos disponibles, currículo escolar y especialmente sobre el papel del maestro y su forma de enseñar, tratándose de alumnos especiales por su alto coeficiente intelectual.

        Por ello se vuele inevitable la creación de un programa específico, con estrategias, líneas de acción y recursos propios, para que se preparen con una educación especial y diferenciada a los alumnos con capacidades intelectuales sobresalientes, que permita aprovechar su inteligencia, en beneficio de la competitividad y el desarrollo de México.

        Lo anterior, sin prejuicio que se fortalezca financieramente el programa para la educación de los alumnos con discapacidades.

        Vivimos, compañeras senadoras y senadores, en la era del conocimiento. Es importante que México aproveche a su inteligencia, en forma y tiempo.

        Compañeras senadoras y senadores: Por lo antes expuestos, solicito su apoyo para la aprobación de este punto de acuerdo, como de urgente y obviar resolución, ya que se busca destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, mayores recursos para toda la educación especial y la integración educativa; y promover la creación de un programa especial de educación para los alumnos con capacidades intelectuales sobresalientes.

        Por su apoyo, muchas gracias. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica…

        -LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: (Desde su escaño) Presidenta...

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón, un momento, por favor, senadora Hilda Flores, senadora Mely Romero.

        ¿Con qué objeto?

        -LA C. SENADORA MELY ROMERO  CELIS: Yo le pido al senador, si me permite, por favor, suscribirme también al punto de acuerdo y apoyarlo, con mucho gusto.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Para el mismo tema, senadoras?

        Tome nota la Secretaría, por favor.

        Adelante, senadora secretaria.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se considera de urgente resolución, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        No habiendo oradores, ruego a la Secretaría, consultar a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada la propuesta, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobada la propuesta.

        Comuníquese.

        Esta mesa directiva, recibió ya la propuesta de consenso, referida a los efectos de los eventos hidrometeorológicos en el territorio nacional, al cual solicito a la Secretaría dé lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Proposición de los grupos parlamentarios, en relación con los daños ocurridos, a consecuencia de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

        En relación con los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos que se manifestaron en nuestro país, en días pasados, el Senado de la República, por conducto de esta mesa directiva, reconoce la labor de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en especial a Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, al Ejército Nacional, al gobierno estatal y a los gobiernos municipales, por su contribución por la atención a las áreas más afectadas.

        Y en atención a estos hechos, hace del conocimiento de la Asamblea, la proposición, de común acuerdo, de los grupos parlamentarios que resuelve sobre los siguientes puntos de acuerdo:

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias competentes realicen las acciones que se enuncian:

        Inciso a) A la Secretaría de Gobernación, a que a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, provea los recursos económicos, de manera ágil a los estados afectados.

        Inciso b) A la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de  Gobernación, a que continúe la implementación de medidas precautorias en materia de desastres naturales e involucre a la población a través de campañas que fomenten una cultura de prevención y que siga fortaleciendo los planes, programas y acciones en materia de desastres naturales en las entidades federativas.

        Inciso c) A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que destine partidas extraordinarias, suficientes y urgentes de recursos para atender y solventar las afectaciones producidas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

        Asimismo, a que agilice la entrega de los recursos del programa de Aceleración del Crecimiento Económico, para incidir en la reactivación de las entidades afectadas.

        Inciso d) A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que repare y amplíe las carreteras y diferentes vías de comunicaciones afectadas como resultado de la conjunción de ambos fenómenos meteorológicos.

        Inciso e) A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a que implemente un programa de empleo temporal, en los estados afectados para construir, reconstruir y reparar las viviendas y construcciones dañadas por la intensas lluvias que han azotado el territorio nacional.

        Inciso f) A la Secretaría de Economía, a que implemente un programa emergente de financiamiento al sector empresarial y comercial, con el objeto de reactivar el abasto privado, los servicios y la economía en las zonas afectadas.

        Inciso g) A la Secretaría de Desarrollo Social, a que implemente un programa urgente, para garantizar la alimentación, el acceso al agua potable, los servicios de salud  y de vivienda digna, para todos los damnificados por los estragos producidos por los fenómenos “Manuel”  y el huracán “Ingrid”.

        Inciso h) A la Procuraduría Federal del Consumidor, a que en el ámbito de sus atribuciones, aplique las sanciones que, en su caso, correspondan, por las fallas que existan en materia de servicios de telefonía celular.

        Inciso i)  A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que ponga en marcha un programa coordinado con estados y municipios, de reubicación de familias que habitan en zonas de alto riesgo, de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos.

        Inciso j) A la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que ponga en marcha un programa emergente, que atiende las zonas de siembra, dañadas y afectadas por los fenómenos meteorológicos.

        Segundo.- Esta soberanía realiza  un respetuoso exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que establezca un programa de fiscalización especial a las autoridades encargadas de aplicar los recursos del Fonden, a efecto de asegurar que su asignación y ejercicio se apliquen de manera correcta apegados a las normas vigentes aplicables.

        Tercero.- El Senado de la República realiza un atento exhorto al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a que en el ámbito de sus atribuciones, proponga las medidas apropiadas que permitan superar las fallas que existen en materia de prestación de servicios de telefonía celular e informe de las medidas y acciones que está tomando, a fin de mejorar su calidad y el avance que presentan.

        Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a los dieciocho días del mes de septiembre del año dos mil trece.

        La rubrican el senador Emilio Gamboa, senador Jorge Luis Preciado, senador Luis Miguel Barbosa Huerta, senador Jorge Emilio González, senador Manuel Bartlett Díaz, senador José María Martínez, senador Miguel Romo Medina, senador Raúl Aarón Pozos Lanz, senador Zoé Robledo Aburto, senador Roberto Albores Gleason, senador Héctor Yunes Landa, senador René Juárez  Cisneros, senador  Eviel Pérez Magaña, senador Omar Fayad Meneses, senador Armando Melgar Bravo, senador Sofío Ramírez Hernández, senador Armando Ríos Piter, senador Fernando Yunes Márquez, senador Francisco Yunes Zorrilla, senador Benjamín Robles Montoya.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE  JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Pido que consulte a la Asamblea, como lo han solicitado los proponentes, que si se considera de urgente…

(SIGUE   16ª. PARTE)

...que consulte a la Asamblea, como lo han solicitado los proponentes, que si se considera de urgente resolución en base a lo señalado, lo establecido por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, para que si es de considerarse de urgente resolución se ponga a discusión de inmediato.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si este asunto se considera de urgente resolución.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo, y han solicitado con toda oportunidad hacer uso de la palabra los siguientes senadores: Senador Héctor Yunes Landa, por el Partido Revolucionario Institucional; Senador Fernando Yunes Márquez, por el Partido Acción Nacional; Senador Sofío Ramírez Hernández, por el Partido de la Revolución Democrática; Senador Luis Armando Melgar Bravo, por el Partido Verde Ecologista de México; y Senador David Monreal Ávila, por el Partido del Trabajo.

-Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Héctor Yunes Landa.

-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Muchas gracias, señor Presidente.

México por su condición geográfica está constantemente sometido a diversos fenómenos meteorológicos, que debido al calentamiento global son cada vez más frecuentes, cada vez más agresivos, cada vez de mayor intensidad. En ese sentido el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para esta temporada de huracanes 2013 un total de 42 fenómenos meteorológicos: 21 en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Por lo anterior, los daños en diferentes partes del país no se han hecho esperar, el huracán “Ingrid” categoría 1 y la depresión tropical “Manuel” nos han dejado hasta este momento un millón 200 mil damnificados y un total de 57 pérdidas humanas, además dos terceras partes del territorio nacional están afectadas por estas lluvias.

Si bien el Ejecutivo Federal ha implementado diversas estrategias para subsanar los daños generados por estos fenómenos, es importante mencionar que la temporada de huracanes está apenas en su punto medio. Debemos apoyar a la población afectada y reforzar las medidas preventivas para aminorar los efectos que los fenómenos naturales pudieran generar en el territorio nacional.

Ante la magnitud de los daños generados por los fenómenos meteorológicos las y los senadores del grupo legislativo al que pertenezco, el Partido Revolucionario Institucional, nos solidarizamos con los damnificados de las diferentes regiones del país. Por ello es que, además, subo a esta tribuna a nombre del grupo legislativo de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, para expresar nuestra coincidencia con este acuerdo construido por la Mesa Directiva, con la participación de los senadores y los coordinadores de los diversos grupos legislativos.

Aprovecho mi participación para hacer un llamado respetuoso a las entidades que a la fecha no han homologado su legislación local a la Ley General de Protección Civil, una ley que privilegia la prevención y cuya implementación evitará muchas desgracias en el futuro. Hasta hoy sólo seis entidades del país lo han hecho: Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Colima y Baja California.

Por último, celebro la disposición de los senadores de todos los grupos legislativos de este cuerpo colegiado para realizar una aportación económica por cada uno de sus integrantes. También celebro la determinación de la Mesa Directiva, de que por cada peso que aportemos los integrantes de este cuerpo colegiado el Senado aporte otro.

Confío en la generosidad de mis compañeros senadores de la República sin detrimento de lo que ya estamos haciendo y aportando en cada una de nuestras entidades.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Tiene la palabra el Senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Con su venia, Presidente.

El día de hoy nos encontramos ante los desastres naturales más severos en la historia de nuestro país, nunca dos fenómenos naturales habían impactado en las dos costas de México. Los senadores del   PAN enviamos nuestro pésame, solidaridad y apoyo a las familias de los fallecidos y afectados por este desastre.

Hoy los mexicanos debemos demostrar una vez más de qué estamos hechos, tenemos que unirnos, más que nunca, para ayudar a quien más lo necesita. Los ciudadanos de todos los estados afectados necesitan que nos solidaricemos con ellos para que puedan recuperarse pronto.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación las cifras al día de hoy son alarmantes, ya se contabilizan 60 personas fallecidas, así como más de un millón 200 mil afectados, las pérdidas materiales son incuantificables y hay 91 carreteras con afectaciones, muchísimas comunidades incomunicadas. El tiempo para reconstruir las zonas afectadas es incierta, los deslaves y estragos hacen muy complicada la llegada de apoyo a las entidades federativas.

En Veracruz, estado del que soy originario, las cosas son igualmente alarmantes. Desde junio las lluvias han impactado duramente muchos municipios del estado dejando a miles de familias sin hogar, y lamentablemente con un saldo de 26 personas que han perdido la vida en estos desastres.

Como es de esperarse, los mexicanos se han unido para apoyar a quien más lo requiere, se instalaron de inmediato centros de acopio, la ayuda empieza a llegar poco a poco; sin embargo, esto es también una situación de emergencia que obliga a las autoridades a responder de manera inmediata y eficaz mediante el envío de apoyos económicos y materiales para poner a salvo a los ciudadanos que se encuentran en esta desgracias.

Esperamos que el Gobierno Federal reacciones con inmediatez, que haga llegar los recursos a los más necesitamos, que sigan empleando estrategias con mayor rapidez para rescatar a los que todavía se encuentran atrapados en sus casas o en comunidades que no tienen vía de salida.

Ante situaciones como estas, es importante brindar un reconocimiento a los elementos del Ejército y la Marina Armada de México por su invaluable labor; asimismo, reconocer a todos los mexicanos que deciden ayudar, de cualquier manera a todos los afectados por los desastres naturales.

Los senadores de Acción Nacional les agradecemos su apoyo. Sin embargo, es apenas el inicio de lo que todos podemos hacer para ayudar a los afectados, México ha salido delante de prácticamente todos los desastres naturales en el pasado, y en esta ocasión no será diferente.

Por otra parte, los senadores del PAN manifestamos de manera clara que seremos férreos vigilantes de que los recursos públicos que lleguen a las entidades federativas por parte del Gobierno Federal, y en especial los del FONDEN, sean empleados con la más estricta transparencia, eficacia y eficiencia.

No podemos permitir que algunos funcionarios o servidores públicos utilicen estos recursos para promoción personal, y que su mezquindad los lleve a destinar sólo a unos cuantos la ayuda. Los senadores del PAN solicitaremos a la Auditoría Superior de la Federación a que, en términos de lo establecido en el artículo 79 de la Constitución, lleve a cabo, sin prejuicio del principio de posterioridad, auditorías excepcionales en las entidades donde llegarán los recursos del FONDEN para que se apliquen de manera correcta.

Ya ha ocurrido en el pasado que después de un desastre natural los ciudadanos no saben dónde quedan estos recursos, no saben dónde quedaron las obras de prevención que no se hicieron, y no previnieron que se repitieran estos hechos lamentables el día de hoy.

No hagamos oídos sordos, sabemos perfectamente bien que en muchas ocasiones se han desviado, en los gobiernos estatales, estos recursos que deberían ser para la gente y para obras de prevención, no podemos permitir. De igual forma, enviamos un mensaje desde esta tribuna a la Secretaría de Gobernación, para que por medio de la Coordinación General de Protección Civil, y todas las dependencias del gobierno federal, se tomen todas las medidas preventivas adicionales necesarias para evitar, en la medida de lo posible, nuevas afectaciones a la población que por nuevos fenómenos meteorológicos que están por llegar, sin duda alguna seguirán impactando a nuestro país.

Seguimos teniendo comunidades, de acuerdo a SEDESOL, con falta de alimentos y agua; asimismo, personas atrapadas…

(SIGUE 17ª PARTE)

. . . . . . . . ........nuestro país, seguimos teniendo comunidades de acuerdo a SEDESOL con falta de alimentos y agua, asimismo, personas atrapadas en muchas comunidades, es por ello que urgimos una respuesta más rápida de los tres niveles de gobierno. Es evidente que tenemos que revisar a fondo nuestras políticas de prevención y protección civil; una vez pasada la emergencia tenemos que revisar la actuación de todos los funcionarios y órganos que intervienen en el Sistema Nacional de Protección Civil.

México ha avanzado mucho en esta materia, si embargo, debemos hacer un esfuerzo aún mayor para estar mejor preparados en nuestro país para estos fenómenos que cada vez son más frecuentes.

Hacemos un reconocimiento a nombre de nuestro Grupo Parlamentario, a todos aquellos compañeros senadores que han venido aportando tiempo, esfuerzo y también recursos económicos para ayudar en esta tragedia.

Y, sobre todo, concluyo, Presidente. Hacemos un reconocimiento a la sociedad civil, que una vez más está poniendo el ejemplo, vemos diario héroes ciudadanos ayudando a sus vecinos y comunidades sin retribución alguna que no sea la de ayudar.

Desde el Senado y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, agradecemos y reconocemos su amor a México y su invaluable apoyo en estos difíciles momentos.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene el uso de la tribuna el Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

  • EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: Muchas gracias. Hoy nuestro territorio nacional se encuentra en momentos difíciles, familias enteras que se encuentran en luto, le lloran a sus muertos. Hoy los mexicanos vivimos los momentos que no se desean a ningún ser humano, y sobre todo en aquellos estados del sur donde aunado a la marginación, la pobreza, están también los fenómenos naturales. Son muchos estados, son muchas familias, so muchos pueblos que quedaron inundados, son ciudades enteras, son pueblos que en estos momentos no tienen servicios, no tienen alimentación, no tienen lo básico para sobrevivir, y lo vivimos en carne propia, particularmente en Chilpancingo ví salir de sus domicilios a padres, madres cargando a sus hijos, pero también el día de antier ví en la azotea a mujeres embarazadas con sus hijos llorando, porque hay una presa que precisamente tuvo suficiente agua y no hubo tiempo de poder salir.

Hemos visto en los medios de comunicación imágenes desgarradoras, hemos sido testigos, en mi propia familia del cómo salir con nuestros hijos porque fuimos inundados los que vivimos a orillas del Río Huacapa, en la capital de Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero.

Esa es la lamentable realidad que hoy tiene México, hay pérdida de vidas humanas, y esa es la realidad de México que nos encontramos en una desgracia nacional.

En todos estos acontecimientos, ahí está una vez más el nombre del Estado de Guerrero. No pretendemos lucrar con la pobreza, con la marginación ni tampoco con aportación histórica, pero es una realidad, los medios de comunicación nos indican que es el Estado de Guerrero el que tiene una mayor afectación, desde luego con mi amplia solidaridad a todas las entidades federativas y a las familias que se encuentran en esta circunstancia de dolor y de luto.

Pero ahí, una vez más el Estado de Guerrero, justamente en la celebración del Bicentenario del Congresote Anáhuac, allá en aquellas tierras del sur que mucho aportaron a la independencia de este país, a la Revolución Mexicana, allá en Guerrero donde de acuerdo a la estadística de la realidad que se vive en sus comunidades, se encuentra en menores índices de desarrollo humano.

Allá en el Estado de Guerrero donde predomina la marginación, la pobreza y sobre todo la pobreza alimentaria, tal parece que eso no es suficiente para que hoy, una vez más, la naturaleza, así como lo hizo en el 97, como el Huracán “Paulina”, en Acapulco, una vez más enluta a muchas familias guerrerenses.

Guerrero ha sido afectado en sus 7 regiones económica, y por eso hoy estoy aquí, a nombre de mis compañeros senadores Armando Ríos Piter, René Juárez Cisneros, quienes desde el pasado viernes en la noche hemos estado recorriendo los municipios, yo tuve que trasladarme hoy en el transcurso de la mañana para estar aquí presente y fijar nuestro posicionamiento como representante popular a nombre de mis compañeros senadores del Estado de Guerrero, nos regresamos hoy mismo, y hoy, hago un exhorto respetuoso, primero a mis compañeros, a ustedes senadores de la república, y   compañeros diputados federales, como representantes del Congreso de la Unión para que sin mezquindad alguna en tiempo, en recursos económicos y en apoyos en especie podamos tener una amplia solidaridad para los estados de la república que están siendo afectados, y lo reitero, particularmente para el Estado de Guerrero.

Guerrero tiene 7 regiones económicas, Acapulco, cuyas imágenes se han dado a conocer en los medios de comunicación; región centro, Chilpancingo, capital del estado, pero también tenemos la región de la montaña con sus cerros de la Sierra Madre del Sur; también tenemos la Costa Grande, done por cierto dieron a conocer hace unos minutos, que la localidad de La Pintada del Municipio de Atoyac se desgajó un cerro y hay cerca de 60 personas desaparecidas, y entre muchas más heridas, y sobre todo, pues no tenemos la comunicación oportuna, porque pues en los medios de comunicación nada más nos informan de Acapulco y Chilpancingo, pero Acapulco y Chilpancingo no es Guerrero, Guerrero también es la Tierra Caliente, es La Montaña, es la región norte, es La Costa Chica, y precisamente la Tierra Caliente, ahí donde desemboca el Río Balsas, que nace en Puebla, en Oaxaca pero que se alimenta con los cerros de la región de la montaña, ahí precisamente en la región de la Tierra Caliente es donde en estos momentos se está viviendo una verdadera circunstancia de desastre.

El Río Balsas comunica precisamente, y divide, pasar por la mitad del Estado de Guerrero, desde la colindancia de Oaxaca-Puebla con los municipios de la región centro-norte y la Tierra Caliente, en la Tierra Caliente hay 4 puentes que comunican a la sierra con los municipios de la parte baja, el puente de Tlapehuala, inundado con un metro; el puente de San Miguel Totolapan y Juchitán de Progreso, inundado; el puente de Coyuca de Benitez, que comunica con Coyuca de Catalán, que comunica con Altamirano, inundado; el puente de Ciudad Altamirano, inundado; el puente de Ciudad Altamirano también inundado.

Compañeras, compañeros Senadores:  Creo que es un buen momento para hacer un exhorto respetuoso a que todos sumemos un esfuerzo y que vayamos con las familias que están requiriendo de nuestro apoyo.

También, y con esto concluyo, creo que es importante reconocer los esfuerzos, de manera pública reconocemos al Gobierno de la República, al Presidente Enrique Peña Nieto, y particularmente a los dos secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de la SEDESOL que estuvieron dos días en el Estado de Guerrero, ahí están los secretarios en estos momentos.

El día sábado y domingo estuvo el Presidente de la República, pero, señor Presidente: Guerrero va más allá de lo que estadísticamente hoy se conoce, por eso es que hacemos un exhorto respetuoso para que todas las instituciones del gobierno de la república podamos redoblar esfuerzos para que al mismo tiempo, así como designó al Secretario de Comunicaciones y Transportes y de SEDESOL como responsables para atender el Estado de Guerrero, le sugerimos de manera respetuosa que pueda designar a un secretario a un funcionario de alto nivel para que pueda estar comisionado y hacerse responsable de las otras 5 regiones económicas, porque Guerrero en estos momentos necesita el apoyo de todos los mexicanos. Al pueblo de México pedimos nuestra solidaridad y a todos ustedes nuestro más amplio reconocimiento por todo el apoyo que puedan brindar.

Muchas gracias, buenas tardes, y desde luego, reconociendo el esfuerzo del Gobernador Angel Aguirre Ribero.

Muchas gracias........

(Sigue 18ª. Parte)

....   más amplio reconocimiento por todo el apoyo que puedan brindar. Muchas gracias, buenas tardes, y desde luego reconociendo el esfuerzo del gobernador Angel Aguirre Rivero. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Muchas gracias, senador Sofío Ramírez Hernández. A continuación se le concede, para el mismo asunto, el uso de la palabra al senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México.

-EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO:  Con su venia Mesa Directiva, ciudadano presidente, la historia se repite, hace cosa alrededor de 15 años, algo así, Acapulco pasó por un desastre similar o parecido cuando veíamos las imágenes en los medios de comunicación volvíamos a esos recuerdos y lamentábamos que nuevamente la historia se repite.

No hay que hablar solamente de Ingrid y de Manuel, esto son dos sin lugar a dudas severos acontecimientos que han afectado la vida de México en estos días, hay que hablar de la tarea, de la inteligencia y del sentido de la alerta y la previsión; hay que ver cómo reconocer que esto requiere de una labor permanente, y desde aquí se hace un reconocimiento a la Secretaría de Gobernación, que sin lugar a dudas, sumándose a esta misma idea ha calificado estos efectos ciclónicos como históricos, debido a que estos fenómenos meteorológicos no se registraban desde hace muchos años, desde 1958. 

Al día de hoy el número de los afectados asciende a más de un millón  200 mil personas, las pérdidas humanas ya suman 57 muertos, en varios estados, en consecuencia, el gobierno federal ha realizado cinco declaratorias de emergencia para los Estados de Veracruz, Guerrero, Chihuahua y dos para el caso de Oaxaca.

En mi Estado, en Chiapas, enfrentamos el desbordamiento de los cinco ríos más caudalosos, se han reportado daños en 160 caminos, y han colapsado 12 puentes. Se realizaron evacuaciones preventivas en varios municipios, por lo que cerca de ocho mil chiapanecos se encuentran en albergues, además aproximadamente mil migrantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica, que están varados en la ciudad de Arriaga, Chiapas.

Es indudable que las autoridades federales, locales y municipales tienen como principal propósito salvaguardar la integridad humana, y los daños materiales en su resarcimiento.  Desde aquí cabe hacer el reconocimiento a esta enorme labor, pero sobre todo señalar que estas acciones sin el trabajo solidario de la sociedad civil, del sector empresarial y de todos aquellos que se han sumado, como la Cruz Roja, esto no sería posible.

En este sentido aprovecho también este espacio para hacer un reconocimiento a nombre de los miembros de mi partido, a las autoridades en los tres niveles de gobierno, al gobernador Velasco, a los presidentes municipales, y al Presidente Peña por esta en el constante desplazamiento de esfuerzos, y lo que sea necesario para que se puedan ir encauzando las cosas.

La experiencia nos ha enseñado que si bien este tipo de desastres son inevitables, la medida en términos de la alerta y la previsión es algo que debemos de hacer de manera sistemática. Lo que sucedió en Guerrero, particularmente y en los Estados, nos muestran con claridad que si bien es un tema que lo tenemos claro, faltó tener una reacción en materia de alerta y de previsión, y esto mismo, hay que insistirlo y hay que llevarlo a los Estados porque la temporada de huracanes, la temporada de este tipo de fenómenos, está apenas comenzando.

Debemos sumar a la población a una cultura de protección y prevención, a través de todas las campañas y de los medios de comunicación que sea posible, no podemos estar pensando que esto ya se acabó cuando apenas está comenzando.

En cualquier momento se están formando este tipo de fenómenos y debemos de tener una labor permanente de alerta y de previsión. Sin duda esto reconoce la tarea, pero sí es importante hacer el hincapié de que esto apenas comienza.

Así que hoy ya estamos viviendo la tragedia, pero lamentablemente esto apenas comienza, y esperamos que la historia no se repita con más vidas humanas. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador Luis Armando Melgar Bravo.  A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con su permiso, señor presidente.  Lo acontecido en todo el territorio nacional no es un asunto menor, es un asunto verdaderamente preocupante, y no solamente lo acontecido, lo que está aconteciendo. 

Yo no sé qué tanto hubiera pedido evitar o disminuir la tragedia que estamos viviendo en algunos estados de la República, pero también debemos señalar la responsabilidad de algunos funcionarios en este tema, digo preocupante porque se ha vertido en los últimos días también información de que de este fenómeno se dio cuenta 72 horas antes de una alerta que realizara la propia Comisión del Agua, y según informes solamente el Estado de Veracruz atendió para evacuar en algunas acciones.

No debe dejarse de considerar porque como lo mencionaba el senador Melgar, no es tampoco la primera ocasión que sucede esta tragedia, hoy por cierto considerada ya la más fuerte en las últimas décadas.

Hoy debe de reorientarse el recurso público para atender esta contingencia, debe hacerlo el estado debe hacerlo la federación y debe hacerlo también los municipios.

Necesitamos iniciar ya a trabajar en el paquete económico para que se pueda considerar la reconstrucción de la infraestructura; para que se pueda considerar la reorientación en las actividades primarias, como el campo, porque todavía no pudiéramos, en este momento cuantificar el daño causado por esta tormenta.

Por el contrario, hoy la alerta sigue en nuestro país, la información que se tiene es que va avanzando, que está creciendo y que ya abarca casi el 45 ó el 50 por ciento del territorio nacional, que tiene afectaciones. Ciertamente algunos estados más que otros, como el Estado de Guerrero, como el Estado de Veracruz, como algunos otros que muestran verdaderamente estragos y que está padeciendo ya una condición verdaderamente preocupante.

Yo no sé que vaya a pasar si no se atiende con mayor prioridad el tema de Guerrero, que por su propia condición y por la afectación que está padeciendo, seguramente a estas alturas la escasez de gasolina, la escasez de alimentos, y muchas cosas que están viendo que ya lo vemos a través de los medios, la propia desesperación está orillando a nuestra gente a tomar medidas verdaderamente desesperantes.

Tenemos que ver qué va a pasar con el campo mexicano, hablo también de todos los estados de la República, pero quisiera aprovechar la tribuna para mencionar el caso también de nuestro Estado, que aunque está al centro de la República los informes que han dado ya siete presas de las más grandes de este Estado están a su máxima capacidad, y están desbordando ya todas ellas, y sigue cayendo la lluvia, todavía el día de ayer, por la mañana, en la noche, y también muestra un gran daño en las carreteras, como también seguramente este granero de la República en el tema del fríjol, en el tema de las cosechas estará mostrando serios daños, por lo que urge que se trabaje en un plan estratégico más allá de lo que se está haciendo, que debemos reconocer, en algunas tareas, en algunas acciones de manera.....

(Sigue 19ª. Parte)

… que urge que se trabaje en un plan estratégico, más allá de lo que se está haciendo que debemos reconocer en algunas tareas, en algunas acciones de manera oportuna.

        Tendremos que, pues, hacer señalamiento claro, no sabemos hasta dónde y cuánto se pudo evitar de verse atendido también la recomendación de la propia Comisión Nacional del Agua.

        Es tiempo de seguir atendiendo las recomendaciones, de seguir trabajando en la prevención, porque el mal tiempo o este fenómeno sigue haciendo estragos al interior de la República.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador David Monreal Ávila. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente. Gracias compañeras y compañeros.

        Por supuesto que como representante del Estado de Oaxaca ante esta soberanía no podemos dejar pasar la oportunidad para comentarles los difíciles momentos que también atravesamos en nuestra entidad.

        Pero vale la pena antes recordar que estamos a unas horas de cumplir 28 años de aquel terrible terremoto que azotó a la Ciudad de México, y hoy estamos viviendo como nación uno de los desastres naturales, a mí me parece más devastadores también de nuestra historia.

        Creo que de nueva cuenta sufrimos la fragilidad de nuestras infraestructuras y también los errores cometidos en cuanto a la planeación urbana.

        Según datos del Sistema Meteorológico Nacional, desde 1958 no se había dado algo como lo que hoy vemos, la presencia de dos eventos meteorológicos muy difícil para poder sobrellevarlos.

        Hoy estamos hablando, compañeras y compañeros, según los datos que se estiman, de 1 millón 200 mil damnificados en todos los estados que se han visto afectados. Las cifras cambian, pero se hablaba hasta hoy en la mañana de 57 decesos.

        En Guerrero, como lo explicaba nuestro compañero Sofío, se habla de por lo menos 49 municipios incomunicados.

        En Oaxaca estamos hablando de 52 municipios. Revisaba datos que en el Estado de Veracruz son 66; en Tamaulipas 20.

        Y así se puede alargar la lista.

        Ante esta situación por supuesto el gobierno federal se ha visto obligado a emitir una declaratoria de emergencia y de desastre natural.

        Sin embargo, me parece que tenemos que ir un poco a más.

        Es cierto que estos fenómenos naturales, como aquí también se ha explicado en las reseñas que hemos escuchado, hermanan a los mexicanos.

        Hoy esta situación no ha sido la excepción y, bueno, pues, ante las tormentas que han azotado a muchos Estados de la República, donde como lo decía el compañero Sofío Ramírez, se concentra particularmente en algunas entidades, Oaxaca y Guerrero que en conjunto, según las estadísticas, suman el 65 por ciento de la pobreza, hoy se ven afectadas porque hay lugares que se encuentran incomunicados, donde ya las viviendas no están habitadas.

        Y yo que telefoneaba el día de ayer con algunos compañeros, les decía que el día de hoy íbamos a subir un punto de acuerdo que se quedó en el Orden del Día.

        Hay algunos senadores de Oaxaca, de Guerrero, de Tamaulipas, de Veracruz, que estamos pensando en que hay que hacer algo más que el punto de acuerdo que hemos suscrito, que yo apoyo, por supuesto, porque se requieren de acciones urgentes, inmediatas por parte de muchas dependencias, pero debe haber algo más.

Los recursos del FONDEN a mí me parecen insuficientes ante una crisis como ésta.

        Los estados involucrados, por lo menos yo hablo de Oaxaca, pues no cuentan con la liquidez para poder entrar a esa mecánica de operación que existe, las reglas que existen en este esquema del FONDEN.

        Y por eso estamos platicando, poniéndose de acuerdo, pues para plantearle a este Senado de la República, al propio Congreso de la Unión, que se pueda implementar un fondo especial de reconstrucción para Oaxaca, para Guerrero, para Veracruz, para Tamaulipas. Y hablo de esos Estados porque hemos estado platicando senadores de estas entidades.

        50 mil millones de pesos quisiéramos ver reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de próximo año 2014. Porque lo que estamos viviendo es dramático.

        No solamente la incomunicación de los poblados. Estamos viendo cómo muchos sembradíos se han perdido, en comunidades donde es agricultura de autoconsumo. Ya no van a tener ni siquiera para poder enfrentar el día a día en su alimentación.

        Se requiere, de verdad, una atención especial. Es posible que el día de mañana podamos presentar formalmente ya esta propuesta, senador presidente, porque nos parece que independientemente de pedirle a todas las dependencias que señalaba la senadora secretaria de esta Mesa Directiva, que hay que plantear, hay que exhortar a que le entren al tema, la SEDESOL, SEDATU, la SAGARPA, tenemos que buscar la forma de verdaderamente reconstruir una buena parte de nuestras entidades y nuestros Estados requieren ese apoyo.

        Estamos hablando, y con esto concluyo, senador presidente, una problemática de por lo menos 1 millón 200 mil damnificados que hoy ni vivienda tienda, que hoy no tienen, como aquí se ha señalado, para poder alimentar a sus familias, que su futuro es incierto.

        Apoyamos el punto de acuerdo, pero adelantamos que estaremos planteando próximamente la creación de este fondo especial extraordinario de 50 mil millones de pesos y esperamos contar con su apoyo y solidaridad para que en la Cámara de Diputados y en esta Cámara de Senadores se impulse y lo podamos ver reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Muchísimas gracias por su tolerancia, senador presidente, es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Benjamín Robles Montoya. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Maki Esther Ortíz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA MAKI ESHTER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor presidente.

        Como todos sabemos, los estragos que han dejado a su paso los recientes eventos meteorológicos en varios Estados de la República Mexicana, han sido devastadores para el pueblo mexicano.

        Estados como el mío, Tamaulipas, donde el huracán Ingrid tocó tierra ayer por la tarde en calidad de tormenta tropical, dejó más de 22 mil damnificados y 2 muertos, como consecuencia de las afectaciones de dicho fenómeno; y más de 30 municipios con daños a su infraestructura.

        Es por ello que hoy pido su apoyo para Tamaulipas y para todos los Estados del país, para que a la brevedad el titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, y los gobiernos de los Estados, especialmente Tamaulipas, ejecuten las acciones pertinentes que ayuden a mitigar los daños causados por la tormenta tropical Ingrid y Manuel, para los habitantes de todos los Estados.

        Y que en consecuencia liberen de manera inmediata los apoyos derivados del Fondo de Desastres Naturales, porque la población no puede esperar mayor trámite para la aplicación de estos apoyos.

        Además que se busque una bolsa adyacente de recursos extras para además de los del FONDEN, porque los del FONDEN van a ser insuficientes.

        Por último, recuerdo que las inundaciones traen diversas consecuencias a la salud. Por lo que es necesario preveer caravanas de salud con profesionales que se acerquen a las zonas afectadas y a los albergues donde hay miles de personas que pueden contraer enfermedades, como pueden ser la conjuntivitis, el dengue, la dermatitis, infecciones respiratorios agudas y los lesionados, entre otras muchas más, que si no se atienden debidamente con los antibióticos necesarios, pueden tener consecuencias que podrían ser fatales.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Maki Esther Ortíz Domínguez.

        Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte…

        ¿Sí? Sonido, por favor, en el escaño del senador Teófilo.

        -EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Yo quisiera sumarme a este asunto, porque estimo que ante esta emergencia….                                       

(Sigue 20ª parte)

. . . Gracias, señor Presidente, yo quisiera sumarme a este asunto, porque estimo que ante esta emergencia, este no es un asunto de partidos ni es un asunto menor, este es un asunto que afecta a mucha parte de la República Mexicana y es un asunto de seres humanos.

        No podemos tampoco ser protagónicos en algo tan sensible, como representante del Estado de San Luis Potosí también quiero señalar que está muy afectado mi Estado.

        La Huasteca Potosina tiene graves problemas y existen ya personas muertas, por lo tanto como Senador de la República y también como representante de San Luis Potosí deseo sumarme al acuerdo de los grupos parlamentarios en la relación de los daños que han causado estos meteoros en la República Mexicana.

        San Luis Potosí tiene graves daños y como le señalo, también necesita de mucha ayuda, porque ruego que también considere que San Luis Potosí está pidiendo apoyo en las situaciones que se han comentado.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Señor Senador Teófilo Torres Corzo.

        Sí, el Senador Raúl Morón.

        ¿Para qué asunto?  Y luego la Senadora Luisa María Calderón.

        Les informo que en un momento más les haremos circular el punto de acuerdo, el cual se pondrá a la consideración de ustedes para que lo puedan suscribir, así es que cualquier situación que sea de respaldo al mismo, se dará a través del voto que cada uno de ustedes emitirá en un momento más.

        ¿Para qué asunto, señor Senador?

        -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO  (Desde su escaño): En los mismos términos Presidente, para mostrar mi solidaridad con todos los estados de la República que están pasando por esta situación tan complicada y tan difícil.

        Y plantear también el asunto de Michoacán; en Michoacán fundamentalmente los municipios de la Sierra del Sur y de la Costa, una parte de Tierra Caliente han sufrido también de estas inclemencias del tiempo, hay lugares que están pues totalmente intransitables, todavía están inundadas y seguramente va a haber todavía que ver las consecuencias, los efectos de esta dificultad que tuvimos con el clima.

        Entonces sumarme, mostrar  la solidaridad para con todos los estados y también plantearnos que en el caso d Michoacán también sean contemplados los municipios que presentan todo este tipo de problemas.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Señor Senador don Raúl Morón.

Y culminamos esta ronda de participaciones con la Senadora Luisa María Calderón, adelante, ¿para qué asunto? Para el mismo.

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente, para el mismo.

        En el mismo sentido que el Senador Morón, sé que la mitad del territorio está bajo difícil condiciones, pero Michoacán tiene 43 municipios con siniestros y queremos también que nos manden un Secretario Responsable, Michoacán sí existe, es precioso, y también necesita apoyo en 43 d sus municipios.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora, Luisa María Calderón.

        Senadora Luisa María Pineda Gochi, para el mismo asunto, y con este les pediría su comprensión para que pudiésemos pasar a  votar el punto de acuerdo.

        Adelante en el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA MARIA DEL ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño):   En el mismo sentido, señor Presidente.

        En Michoacán tenemos más de 40 municipios con siniestros y que obviamente pues solicitamos el apoyo y la atención del Gobierno Federal, muchas gracias.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Con mucho gusto tomamos nota de ello, Senadora Rocío Pineda Gochi.

        Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el presente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora Secretaria, aprobada la propuesta.

        Comuníquese la misma.

        Compañeros Senadores,  informo a ustedes que   recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas hecho en Nueva York el 2 de abril de 2013, y firmado ad referéndum por el plenipotenciario de México el tres de junio del mismo año.

        Este dictamen viene acompañado de la Comisión de Derechos Humanos.

El dictamen se acompaña también de un oficio de la Junta de Coordinación Política por el que solicitan incorporar el asunto al orden del día, para si la asamblea lo autoriza, se dé su discusión y votación.

        En consecuencia, consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        - Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea  no asiente)

        Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Un momentito, por favor.

        Gracias.

        Aprobada la incorporación del mismo.

        Se abre la discusión de este dictamen.

        Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett para la discusión.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Sí, claro iba a pedir para la discusión antes de que se votara.

        Estamos repitiendo la misma historia, no estaba en el orden del día esta aprobación, se les ocurre que entre al orden del día, hay que leer rápidamente esto ahorita para discutirlo.

        Me parece que seguimos en la misma línea de actuar de contentillo, el Senado de la República de repente hace una cosa, luego sin leer aprueba otra y eso descalifica todas las acciones del Senado. Lo hemos dicho, hemos presentado una renuncia contra dos presidentes de Comisiones, esperemos que se siga adelante la investigación y que la Presidencia que tiene la obligación de garantizar la legalidad en el proceso en el Senado establezca responsabilidades.

        Los tratados son de una enorme importancia, no es una cosa de resolver sobre las rodillas, desde quién sabe cuándo se está discutiendo, que ya lo aprobó quién sabe quién, que entre nosotros no. Si el Senado no analiza detalladamente los tratados, bueno, está cumpliendo su responsabilidad.

        ¿Por qué vamos a meterlo ahorita? ¿Por qué se les ocurrió que a estas horas, 3 y cuarto de la tarde, vamos a meter un tratado, como si fuera, vamos a meter un qué, un procedimiento secundario.

        Los tratados son parte de la Constitución de la República, cada tratado que se aprueba tiene un impacto sobre el sistema jurídico nacional ahora más que nunca con lo que se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        De manera que yo insisto, y le pido al Presidente que establezca un orden, por qué vamos a discutir esto, ¿quién viene a delegarnos aquí? Cuál es la urgencia de que ahorita a las 3 y media de la tarde tengamos, los que no lo hemos leído, que leer rápidamente este tratad  y ver cuáles son los efectos sobre el sistema jurídico mexicano, lo que hemos firmado antes, tienen nivel de constitución, lo saben ustedes, estamos aprobando un documento constitucional que tiene un impacto sobre todo el país, ¿y por qué hacerlo así? ¿Qué van a discutir? Si discutirlo en las comisiones, pero los demás qué.

        A mí me parece que es nefasto que sigamos en este camino, verdad, por una falta de análisis de conocimiento de los temas, porque son 128 senadores, no nada más los senadores, por lo tanto nosotros estamos en contra de que se siga el procedimiento de quitarle formalidad al trabajo senatorial.

        Muchas gracias señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor Senador don Manuel Bartlett Díaz, quiero informarle a usted que las comisiones dictaminadoras presentaron el dictamen, producto de sus reuniones a esta directiva avalado por la propia Junta de Coordinación Política y lo más importante es que hoy se ha puesto a consideración del pleno y el pleno ha autorizado la incorporación del mismo. Por eso en un momento más iniciaríamos la discusión, este documento está en el monitor d sus escaños  para que cada una de las senadoras y senadores, indudablemente pueda consultarlo  y podamos dar la discusión que de acuerdo al procedimiento parlamentario habremos de iniciar en un momento más. 

        Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett y el Senador Fayad.

         -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Señor Presidente, no sé por qué tenga que ver la Comisión de X, sino es el que estamos ahorita...

(Sigue 21ª parte)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURTO TORRES: A ver, sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett, y el Senador Fayad.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Señor Presidente ¿No sé por qué tenga que ver la Comisión equis? Sino es: el que estamos ahorita presionando al Pleno del Senado de la República para que incorpore un dictamen, que tiene todo, sabemos que fue aprobado en las comisiones, pero que no lo conoce el Pleno, y somos nosotros los que vamos a decidir si integramos este instrumento a la legislación mexicana, con todo lo que eso significa.

        Entonces, no hay, no hay formalidad, no hay nada; no hay compromiso de cada uno de nosotros, 128, con un instrumento que se va ahorita a discutir sin que nadie lo conozca, más que las comisiones.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Don Manuel Bartlett.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Solamente para pedirle al compañero Manuel Bartlett, que creo que en muchas cosas le asiste la razón, y que creo que reflexiona cosas importantes para este cuerpo colegiado.

        Hay, quizás, una consideración que no se había dicho, que se iba a decir en el momento de la discusión, me permito anticiparla para ver si nos obsequia con su comprensión.

        Este es un asunto muy relevante para el mundo entero, para México y los mexicanos. Y creo que después de que el Senado de ha quejado muchas veces frente al Poder Ejecutivo de que no participamos en la construcción de los acuerdos internacionales, o que no participamos en la construcción de los tratados, en esta ocasión el Senado de la República fue invitado a formar parte del grupo de negociación de este importante tratado internacional.

        Pudimos acudir algunos Senadores de la República con esta representación. Supimos de lo complicado, sabemos de la importancia del tema, y hay una consideración extra que quisiera hacerle para ver si nos obsequia con su voluntad el Senador Bartlett, que México fue invitado para ser orador en la ceremonia de Naciones Unidas, dentro de unos cuantos días, en donde se va a presentar al mundo entero este tratado internacional y en la cual van a invitar, evidentemente, a un país como el nuestro que ha sufrido de los estragos de la inseguridad, y de los estragos del tráfico ilegal de armas, y en el que ha trabajado 7 años para construir este tratado, y nosotros no quisiéramos que fuera México sin la posibilidad de haber ratificado el tratado.

        El tratado, bueno, pues, efectivamente, a la mejor los 128 senadores  --como pasa con muchos temas--  no han tenido la oportunidad de profundizarlo.

        Pero hay representantes de todos los grupos parlamentarios, de las distintas comisiones que participamos en su dictaminación, que participaron en él, que lo ven como algo extremadamente positivo; que lo ven como un avance importante, que sería buenísima la voluntad de los mexicanos y que vieran que en este tema estamos muy unidos, que no traemos diferencias, el Ejecutivo y el Legislativo, para presentar un frente común a un tema trascendental.

        Lo iba a decir hasta que me tocara pasar a argumentar a favor de la comisión, pero me permití hacerlo para mover a la conciencia de mi amigo Manuel Bartlett, para ver si nos obsequia en esta ocasión, que pudiéramos hacer un trámite, obviando algunos de los trámites como se ha hecho en algunas ocasiones, porque el trámite burocrático que sigue, tiene que haber una publicación del Diario Oficial, tiene que haber una firma por parte del Ejecutivo, tiene que pasar a la Cancillería, la Cancillería tiene que hacer un trámite…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, informo que no hemos iniciado todavía la discusión, y le rogaría, que una vez que iniciemos la discusión podamos entrar a este debate.

        Creo que las consideraciones que usted ha hecho son muy relevantes, muy importantes, por lo que en su momento le habremos de conceder el uso de la palabra para ampliar esta opinión.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Perdón que lo haya hecho, pero lo hago para tener una atención con mi compañero Manuel Bartlett, y a él pedirle nos obsequie, con la posibilidad de que vayamos a la discusión del fondo de este asunto.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Omar Fayad.

        Una vez autorizada la incorporación de este dictamen al Orden del Día, informo que el dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se autoriza que se omita su primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se omita la primera lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se dispensa la primera lectura.

        Consulte ahora la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga de inmediato a discusión.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de decreto.

        UNICO.- Se aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas, hecho en Nueva York, el día 2 de abril de 2013, y firmado al referéndum por el Plenipotenciario de México, el 3 de julio del mismo año.

        Se le concede –para este asunto, para la discusión--  el uso de la palabra a la Senadora Laura Rojas.

        -Ya está anotada la Senadora Dolores Padierna; igualmente el Senador Omar Fayad; el Senador Bartlett, y con todo gusto se le concederá, en su momento, el uso de la palabra; igualmente la Senadora Angélica de la Peña.

        -Adelante, Senadora.

        -LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Compañeras y compañeros.

        Vengo el día de hoy a presentar el dictamen de Comisiones Unidas de las Comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; y Seguridad Pública.

        El dictamen que pongo, que ponemos a la consideración de este Pleno aborda un tema, que ante los intensos debates sobre la agenda nacional que nos ocupan estos días, y ante el sufrimiento de nuestros hermanos afectados por las inundaciones, pudiera parecer intrascendente, o como suelen percibirse en nuestro país los asuntos internacionales, lejano.

        Sin embargo, el Tratado sobre Comercio de Armas, que las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales; y Seguridad Pública hemos aprobado, es uno de los instrumentos internacionales más relevantes adoptados en el seno de las Naciones Unidas en los años recientes.

        Es del tipo de instrumentos que garantizan la viabilidad misma de la civilización humana.

        De ese es el tamaño de la aportación que haremos a la humanidad este día, sí con nuestro voto, ratificamos el día de hoy este tratado.

        Señoras y señores legisladores:

        Desde 1989, 131 conflictos armados han causado la muerte de al menos 250 mil personas cada año, y cientos de miles más son desplazadas, heridas, lisiadas o pierden sus medios de vida.

        Cada minuto muere una persona en el mundo como consecuencia de la violencia armada.

        La industria armamentista está valorada en 8 mil millones de dólares al año, lo cual la convierte en uno de los negocios más atractivos, y a la vez más destructivos.

        Sumado al comercio ilícito, hay un gran espacio para el comercio ilegal que se ha convertido en el principal medio de distribución de armamento del crimen organizado y del terrorismo, lo que ha puesto a varios países en franca situación de ingobernabilidad.

        Las instituciones y la vida de millones de personas están en juego, como nunca antes, debido al aumento en la capacidad destructiva de estos grupos.

        Las armas convencionales que pretende regular este tratado, son responsables del 90 por ciento de las víctimas de homicidios en el planeta, y que matan cada año a más personas que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

        Se estima que en México hay 15.5 millones de armas en posesión de particulares.

        La Secretaría de la Defensa Nacional tenía registradas 2.5 millones hasta 2011, es decir, que hay cerca de 13 millones de armas de las que no se conoce con certeza, aunque esto sea evidente ¿Ni en manos de quiénes están? ¿Ni para qué son utilizadas?

        De ahí la importancia, no sólo para el mundo, sino específicamente para México y para nuestra región lo que este tratado propone, se trata de un instrumento internacional que llenará un vacío jurídico importante, ya que mientras las armas de destrucción masivas son objeto de un estricto régimen internacional, las transferencias…

(Sigue 22ª. Parte)

…importante, ya que mientras las armas de destrucción masiva son objeto de un estricto  régimen internacional, las transferencias internacionales de armas pequeñas y convencionales, no eran parte de ningún régimen de observancia obligatoria.

        Una vez que el tratado entre en vigor, los estados estarán obligados a regular y vigilar la importación, tránsito y exportación de armas, para rastrear de forma más eficiente su distribución y evitar el desvío hacia el comercio ilícito, lo cual contribuirá de forma concreta a la seguridad interna de los países y a la paz.

        México ha sido un importante y reconocido promotor de ese tratado, cuya negociación inició a la par del gobierno del Presidente Felipe Calderón, quien comprendió que la mejor forma de hacer frente al crimen organizado, es a través de una acción global que ayude a perseguirlo y desarticularlo.

        Durante estos años México lideró a una coalición de estados progresistas, y en un trabajo conjunto con la sociedad civil organizada, conformó coaliciones con países de nuestra región, de África y de Europa, para asegurarse de que el tratado incorpora las preocupaciones de países importadores y afectados por el desvío de armas como el nuestro.

        El liderazgo de nuestro país se vio reflejado en su reiterada elección como vicepresidente del proceso negociador y como facilitadores de los temas más complicados, incluyendo el desvío de armas.

        A este gobierno, le correspondió tomar la estafeta promoviendo su adopción, tanto en la conferencia final, como en la Asamblea General; y a este Senado, le toca la decisión final de la ratificación y de ser así, de comprometernos también de impulsar su pronta ratificación por los congresos de nuestra región.

        De esta forma, compañeras y compañeros legisladores, México renueva su vocación pacifista ante el mundo, y su corporizo contra la violencia y sus más agudas expresiones: el crimen organizado y el terrorismo.

        México reitera su liderazgo en temas de desarme y control de armas. Si bien alguna vez lo hizo  con creces, en el ámbito del desarme nuclear, ahora lo hace atendiendo un fenómeno, especialmente importante en esta era, manteniendo, al mismo tiempo, un llamado permanente al respeto del derecho internacional humanitario y el respeto a los derechos humanos.

        Quiero terminar agradeciendo y reconociendo el trabajo de la comisión de Seguridad Pública, presidida por el senador Fayad, y de la comisión de Derechos Humanos, presidida por la senadora Angélica de la Peña, quienes participaron en la construcción de este dictamen.

        Por todo esto, pido a esta soberanía, aprobar este dictamen. Les pido que trabajemos juntos, para evitar el dolor evitable; les pido que ensanchemos los caminos de la concordia y la convivencia; les pido un voto a favor de la paz; les pido que juntos construyamos una civilización más humana.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Omar Fayad Meneses, por la comisión de Seguridad Pública.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias.

        Compañeras y compañeros senadores: Nuevamente vengo a la tribuna con un asunto que me parece fundamental, y en este caso, no solo hablaría de México y de los mexicanos, sino me parece fundamental para todas las naciones del planeta.

        Voy a empezar, porque ya tuve la oportunidad haciendo abuso de la palabra, respecto de los comentarios que se habían vertido previamente.

        Voy a aprovechar para empezar con alguna cifra, que me parece muy importante, que todas y todos conozcan, antes de que pasemos a la parte final de lo que puede ser la ratificación de este importantísimo instrumento internacional.

        ¿Ustedes saben que cada minuto, muere una persona, como consecuencia de la violencia armada?

        ¿Que el comercio ilícito de armas, se ha consolidado como el principal distribuidor de armamento del crimen organizado, que sufre nuestro país y de las organizaciones terroristas, que sufren todo el mundo, responsables de asesinar a miles de hombres y mujeres alrededor del mundo?

        Las últimas ponderaciones califican… calificadas sobre este caso de la industria armamentista, nos señalan que está valorada en más de 8 mil millones de dólares al año. 

        Y de este monto, una parte muy significativa, singular y curiosamente emanan de las armerías de nuestro vecino del país del norte; tenemos muy  cerca las armerías de donde emanan el más alto número de armas; y cuyo destino final, es, el consumidor nacional y muy probablemente el luto de familias completas por la pérdida de sus seres queridos.

        Algunos estudios internacionales han destacado que en México, hay 15.5 millones de armas en manos de particulares.

        Esta cifra contrasta terriblemente con el volumen de armas registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional; aproximadamente el registro es de 2.5 millones, hasta el 2011, lo cual refleja que hay un universo de 13 millones de armas; al que el día de hoy, nadie sabemos, en qué manos están y mucho menos sabemos qué uso, qué utilización se le pueda dar.

        Los datos que he mencionado ilustran sobradamente las razones por las que México ha impulsado vigorosa y prepositivamente, junto con la Cancillería y este Senado, y junto con muchas otras naciones del planeta, un tratado internacional que regule, por primera vez, en la historia el comercio ilícito de armas; actividad lucrativa y siniestra y que pues el día de hoy, afortunadamente, vemos  que se puede consolidar un instrumento útil, para el combate a este cáncer de la sociedad.

        Para ello hubo que hacer una larga tarea. Un instrumento de esta naturaleza, no es producto de una persona, de una idea, de un gobierno o de un día; ha sido producto de un esfuerzo reiterado a lo largo ya de siete años, en los que muchos mexicanos han participado intensamente.

        Y no solo refiero a mexicanos, desde la óptica de las instituciones públicas, que quizás sería su obligación  y su responsabilidad.

        Por supuesto que las instituciones participaron, no solo la Cancillería, hubo representantes del Ejército, de la Marina, de Gobernación; hubo representantes de la Procuraduría de la República y de diversas instituciones del país, interesadas en el tema.

        Lo importante en este instrumento, es que se dio la participación más activa que yo haya visto en mi vida para un instrumento internacional de esta naturaleza, por la sociedad civil organizada.

        Tuvimos la oportunidad de ver a Amnistía Internacional en un papel preponderante, y a muchas organizaciones de la sociedad civil, que de México se trasladaron a Naciones Unidas para hacer valer su opinión frente a un tema tan importante, como es el control del comercio de las armas.

        Yo creo que los ciudadanos nos van a agradecer mucho el que podamos a través de este instrumento, hacer lo necesario para que las naciones más poderosas y las que fabrican armas, estén obligadas a compartir información; que estén obligadas a sujetarse a mecanismos de control, para que las armas no pululen por todo el planeta, como un simple instrumento de comercio, comercio que enluta a las familias en todo el mundo y que particularmente nos ha arrollado en los últimos años a los mexicanos.

        Por eso la importancia de un instrumento de esta naturaleza. Por primera vez en la historia, los grandes productores de armas estarán obligados, en los términos del propio tratado, para compartir la información necesaria y que esto permita un control del tráfico ilícito que es lo que más nos afecta.

        Lo hemos vivido y lo hemos  sufrido. Y hoy, vengo a pedirles, a nombre, primero del grupo parlamentario de mi partido, el  Revolucionario Institucional, que nos sumemos todos a este esfuerzo.

        Segundo, y como es mi obligación, a nombre de todos y cada uno de los integrantes de la comisión…

(SIGUE   23ª .PARTE)

...institucional que nos sumemos todos a este esfuerzo. Segundo y, como es mi obligación, a nombre de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, que me brindaron la oportunidad de subir a esta tribuna para manifestarles cuál fue la intención del voto que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Pública; y, tercero, vengo a pedirles un voto por la paz, por la paz mundial, pero, sobre todo, porque con ello contribuyamos con un granito de arena para seguir enfrentando el más grave problema que aqueja a México, que es la violencia y la delincuencia.

Por su consideración a estos aspectos, por su voto a favor, muchísimas gracias compañeras y compañeros. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Omar Fayad. Antes de retirarse, perdón, el Senador Fernando Mayans desea hacerle una pregunta, ¿la acepta usted?

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: No. Mejor me acerco con él para platicar en privado y dar curso a la sesión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Omar Fayad.

-Iniciamos la discusión de este dictamen una vez que las Comisiones dictaminadoras han hecho su posicionamiento, y en primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, para hablar en contra de este dictamen. Adelante.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora de la Peña, ¿para qué asunto? Está usted inscrita para hablar a favor de este dictamen, pero de acuerdo al Reglamento se le concede primero el uso de la palabra a quien manifiesta hablar en contra de una propuesta. ¿Para qué asunto?

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Ya me dio micrófono, ya puedo hablar.

El procedimiento es exactamente como usted acaba de mencionar. Yo no estoy inscrita para hablar a favor, para entrar ya a la discusión propiamente del dictamen, yo estoy inscrita como Comisión que dio una opinión al dictamen.

Bueno, entonces…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, nunca fue turnado el asunto para su Comisión, pero…

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Yo no tengo ningún inconveniente que hable el Senador antes que la Comisión que da opinión, solamente le estoy indicando a usted, señor Presidente, que por procedimiento primero posicionan las comisiones a las que está turnado el asunto, el tema, junto con las que dan opinión, y luego ya entra el debate.

Simplemente estoy haciendo el señalamiento sin demérito de que el señor Senador Bartlett tome la palabra antes que su servidora, pero sí quiero aclararle que yo lo voy hacer como una comisión que dio opinión sobre este dictamen.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora, nada más le debo informar a usted que nunca fue turnado formalmente para opinión a su Comisión, pero que indudablemente la opinión de usted será bien recibida, y si usted gusta hacer uso de la palabra antes del Senador Manuel Bartlett, y si él nos lo permite, usted tendría el uso de la palabra para hablar a nombre de la Comisión de Derechos Humanos.

Gracias, señor Senador Manuel Bartlett, en un momento más le cedemos el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias.

Señor Presidente, no es la primera ocasión que la Comisión pide opinión, que pedimos opinión para la Comisión o que se turne diversos temas a la Comisión de Derechos Humanos, y ya en la Mesa Directiva procede otra cosa. Entonces francamente hasta ahorita me estoy enterando que según usted no se ha dado este asunto para opinión de la Comisión.

Aún así, como lo mencionaron la Presidenta y el Presidente de las comisiones, que me antecedieron en la palabra, efectivamente inscribieron la opinión de la Comisión de Derechos Humanos. En ese sentido por eso es que hoy he solicitado la palabra para compartir alguno de los argumentos y preocupaciones más importantes que dieron sustento a la Comisión de Derechos Humanos en torno a la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas, que ha sido puesto a nuestra consideración por el Poder Ejecutivo, el texto completo de la opinión ya cursa en el dictamen respectivo.

En ese propio dictamen, en esa propia opinión manifestamos nuestra preocupación respecto al proceso que ha seguido la discusión en Naciones Unidas de este tratado que efectivamente tiene muchos años y ha cambiado en su origen evidentemente por concesiones que desde Naciones Unidas se ha dado a Estados Unidos, eso no es nuevo.

Y me parece que aún con los cambios que ha sufrido este tratado, que ha demeritado el alcance de su proyecto original, es muy conducente que exista en el ámbito del derecho internacional para que efectivamente pueda normar criterios, y sobre todo compromisos de los estados, para insistir en que pueda haber un control sobre el uso de armas convencionales en situaciones que efectivamente están inscritas como violaciones a los derechos humanos.

Las diversas organizaciones propias de Naciones Unidas han estado informando permanentemente de situaciones particulares en donde el tráfico de armas o la venta de armas, incluso legales, han incidido en violaciones a mujeres, niñas, niños y a personas ancianas. Es decir, a población que no tiene nada que ver ni en los conflictos armados, ni tampoco en los conflictos derivados de delincuencia organizada o de delincuencia común.

En ese sentido, creemos que es muy importante resaltar que el Tratado sobre Comercio de Armas establece, entre sus preceptos fundamentales, que los estados partes antes de autorizar la exportación bajo su jurisdicción de armas convencionales están obligados a realizar una evaluación para determinar de manera objetiva y no discriminatoria si las armas convencionales a exportar podrían utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del Derecho Internacional Humanitario, o cometer, o facilitar una violación grave del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En este sentido, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República estimamos que la aprobación del Tratado sobre Comercio de Armas, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, constituye un paso significativo en la comunidad internacional, en la lucha contra el tráfico ilegal de armamento y su relación con otros fenómenos y problemáticas mundiales: terrorismo, insisto, delincuencia común, delincuencia organizada nacional y trasnacional.

Simplemente, Estados Unidos y Rusia son los países que más armamento exportan. En 2011, 9 mil 772 millones de dólares, y en el caso de 2012, 8 mil 760 millones de dólares, esa fue la ganancia de Estados Unidos.

Rusia, 8 mil 620 millones de dólares en el 2011, 8 mil 3 millones de dólares en 2012. Destaca en el informe que tenemos de Naciones Unidas cómo hay otros países que han venido creciendo de un año a otro, y simplemente voy a mencionar tres, es el caso de China, es el caso de Ucrania y es el caso de los Países Bajos; es decir, es pertinente que en el ámbito del derecho internacional efectivamente podamos aprobar y, como México, también ratificar este tratado que hoy inscribimos con nuestra opinión.

Es cuanto. Muchas gracias por su atención a todas y a todos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Angélica de la Peña Gómez.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias, señor Presidente.

Hemos expresado nuestra oposición por razones internas elementales, hemos estado insistiendo una y otra vez que el Senado no tiene por qué violar sus normas, que tenemos que respetar los procedimientos, y hoy se están violando, eso es lo que quisimos decir desde un principio.

Este tratado, cuyas virtudes han sido ya presentadas aquí por Omar Fayad, a quien agradezco al señor Senador Fayad su delicadeza con la cual se refirió a nuestra oposición, pero seguimos insistiendo que es fundamental que el Senado acepte sus normas y no las siga violando una y otra vez.

Es tan importante el tratado, tan, tan importante…

(SIGUE 24ª PARTE)

. . . . . . . . . .........sus normas, y no las siga violando una y otra vez.

Miren, es tan importante el tratado, tan, tan importante que lo estamos sacando como si fuera una cosa menor; si lo importante hay que darle un marco, debió de estar en el orden del día, debió haberse presentado con toda oportunidad, y no sacarlo a la trompa talega.

Es decir, por ejemplo, aquí no está el tratado; si nosotros quisiéramos conocer el tratado aquí no está, aquí no hay nada; es decir, hay un discurso y una exposición de motivos que enaltece ese tratado como una obra de un trabajo espléndido llevado a cabo por México y otros países, pero no está el tratado, es decir, estamos aprobando algo que no está aquí; este es un dictamen sin tratado.

Y, eso pasa porque no tomamos en consideración las formas, es decir, ¿en dónde está el tratado?, o sea, una serie de principios, pero nada más, y principios bastante vagos, por cierto, frente a un tema tan delicado como es el tráfico de armas.

Obviamente nadie se opone a que se regule el tráfico de armas, si es uno de los cánceres más graves de esta sociedad, y México ha sido víctima precisamente del tráfico de armas y la inmoralidad con la cual pasan de los Estados Unidos a México sin límite. Pero, vayamos a ver con todo cuidado las cosas.

Yo le preguntaría a los que lo han promovido, ¿por qué la prisa?, hoy, si vamos a sesionar en seguida; por qué no dar oportunidad a que conozcamos el tratado que vamos a aprobar e integrarlo a la legislación mexicana en un nivel superior.

Hay una vieja costumbre, y lo reconozco, en el Estado Mexicano, de que los tratados se aprueban así nada más, que ni se leen, ni se conocen, ni se estudian, pero es gravísimo porque nos compromete a todos; compromete a los estados, por ejemplo, los estados que nosotros representamos pues son obligados por los tratados que aprobemos nosotros, los estados, y no tomamos en consideración qué problemas habrá.

Aquí dice que solamente 4 países han ya suscrito el tratado, y yo preguntaría, ¿Estados Unidos ya suscribió el tratado?, ¿Estados Unidos habrá suscrito ya el tratado?, porque yo recuerdo, cuando se aprobó la aceptación del Tribunal Penal Internacional, todos alegábamos que era buenísimo el Tratado de el Tribunal Penal Internacional, y los únicos que no están son los que violan constantemente los derechos humanos, y no los suscribieron.

Es que no se conocen las cosas, esa es nuestra preocupación, porque el estar pasando, aprobando, fíjese lo que aprobamos, aprobamos que esté la orden del día, no estaba; aprobamos que se le diera por leído por primera vez; aprobamos a continuación que se le diera por leído dos veces, y, por qué, ¿cuál es la razón de esa precipitación?, no sabemos quién lo aprobó, por qué, me parece muy negativo y la peor manera de demostrar al importancia de este tratado, es precipitando las cosas para que se apruebe sin que estuviera ni siquiera en el orden del día.

Eso es lo que estamos exigiendo en el Senado, y es muy grave que una y otra vez se violen las normas internas del Senado de la República.

Muchas gracias, señor Presidente por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Manuel Bartlett Diaz. A continuación para hablar en pro del dictamen se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Perdón, sí, sonido en el escaño de la Senadora Laura Rojas, ¿para qué asunto?

- LA C. SENADORA LAURA ROJAS HERNANDEZ (Desde su escaño): Presidente, muchas gracias, yo solamente quisiera decirle al Senador Bartlett, con mucho respeto que no se vale que descalifique a las comisiones que durante por lo menos un año, desde que inició esta legislatura hemos estado dándole seguimiento al tratado, y que de acuerdo a toda nuestra normatividad que en este Senado hemos dictaminado a favor de la aprobación del tratado.

El dijo que no sabe quién dictaminó ni cómo lo hizo; habrá que recordarle que hay comisiones a quienes se les turnan los temas, y que son las encargadas de dictaminar y que eso fue lo que hicimos el día de hoy.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador Laura, le pido, nada más que, en este caso usted debió haber pedido la palabra para  hechos, y ahora en consecuencia el Senador Manuel Bartlett Díaz, -sonido en su escaño para, qué, ¿con qué objeto pide la palabra?

 - EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Por una mención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Para alusiones personales, se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Y con todo respeto a la Senadora, perdón pero nunca dije que las comisiones obraron mal; yo sé que las comisiones trabajaron, que hubo una votación unánime, inclusive, un representante de nuestra fracción estuvo y votó a favor; nunca descalifiqué el trabajo de comisiones, perdón.

En lo que estoy insistiendo es que se respete la ley, los reglamentos, es lo que estoy pidiendo.

Las comisiones trabajaron, ni siquiera estaban en el orden del día, eso es lo que estoy yo diciendo, yo respeto el trabajo de las comisiones, creo que lo hicieron bien, y nosotros votamos a favor en esas comisiones.

De manera que, lo que exigimos nosotros es que se respete la ley, que no nos estén metiendo una y otra vez, sin que siquiera esté en el orden del día.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Manuel Bartlett Diaz. A continuación, ahora sí se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para hablar en pro, y en su momento a la Senadora Dolores Padierna Luna para hablar en pro también del dictamen.

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente. Primero, celebrar el trabajo de las Comisiones Unidas; de Seguridad Pública; y también la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales y el trabajo también de nuestra Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para hablar de un tema que sin duda es fundamental para este Senado de la República.

Primero, el pasado 2 de abril del año 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas votó a favor del Primer Tratado Internacional que regula el comercio multimillonario de armas convencionales.

Dicho tratado llevaba más de 7 años de negociación, y responde a la necesidad de eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales, y de evita su desvío al mercado de actividades no autorizadas.

El Tratado Sobre el Comercio de Armas exige a las naciones reportar la veta de armas y evaluar si las armas que se exportan podrían ser utilizadas para violar derechos humanos.

Este acuerdo incluye desde buques de guerra, aviones y tanques hasta armas pequeñas.

La efectiva aplicación del tratado sobre el comercio de armas requeriría a establecer una serie de regulaciones nacionales para el comercio de armas convencionales y para regular a los vendedores por lo que conviene en gran medida a México como país que prohíba la venta de armas al público, y que sufre profundamente las consecuencias de su tráfico ilícito.

Es importante decir que el tráfico ilegal de armas convencionales afecta sobremanera la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos los seres humanos del planeta, pero sobre todo, y dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestro país, afecta especialmente a los mexicanos.

El tráfico ilegal de estas armas entre naciones causa tal daño y es tan complejo que requiere de la participación decidida de todos los países, y dadas sus características y complejidades debe ser combatido en todos los frentes y desde el origen mismo de las armas.

En nuestro país, en estos últimos meses, pues todos nos hemos cuestionado, por ejemplo, la procedencia de las armas que están utilizando los grupos de autodefensa en estados como Michoacán, en estados como Guerrero, por supuesto que cuestionamos la cantidad de armas que podemos ver en las policías comunitarias.

Por lo tanto, como región tenemos el compromiso de poder aprobar el día de hoy este tratado, reconociendo el liderazgo mexicano en el control de la proliferación de armas en América......

(Sigue 25ª. Parte)

....   este Tratado, reconociendo el liderazgo mexicano en el control de la proliferación de armas en América Latina. Es una oportunidad para volver también a posicionar a México como líder en la región, pero ahora con la regulación de armas convencionales.

Me parece una gran oportunidad el que hoy podamos estar discutiendo este tema en el Senado Mexicano. Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Mariana Gómez del Campo. Para hablar en pro del dictamen, se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Gracias, presidente, desde hace varias décadas existen diversos instrumentos internacionales en materia de armas que México ha suscrito, como los Acuerdos de Ginebra, y la Asamblea General de la ONU sobre el desarme en general, y armas convencionales, que incluyen una regulación sobre armamento pequeño y ligero y al espacio exterior; o el Tratado de Tlatelolco en 1967 sobre la limitación de la proliferación y control de armamento nuclear, así como la prohibición de armas de destrucción masiva y sus derivados.

O la proscripción de armas prohibidas, como armas químicas, biológica y bacteriológicas, y la Declaración sobre Seguridad de las Américas, emanada de la Conferencia Especial Sobre Seguridad en octubre de 2003, que refrendó  el compromiso de continuar promoviendo la transferencia en la adquisición de armamento.

El pasado dos de abril la Asamblea General de la ONU adoptó el Tratado Internacional sobre la Venta de Armas Convencionales, con 154 votos a favor, tres en contra, 23 abstenciones.

En este sentido, este instrumento internacional prohíbe a los estados transferir armas convencionales a otros países si tienen conocimiento de que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, o facilitar su comisión.

Asimismo, obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones, o componentes, a otros países donde pueden ser utilizados para cometer o facilitar graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario o de los Derechos Humanos, por ello de ser ratificado servirá para adoptar normas internacionales comunes más estrictas en cuanto al comercio de armas convencionales, y así evitar que sean utilizadas con fines ilícitos.

El Tratado sólo entrará en vigor si es ratificado por al menos 50 países, miembros de la ONU, a finales de junio de este año ya había 70 países que lo habían ratificado.  La situación por la que México atraviesa hace proclive una postura positiva al Tratado, los niveles de violencia actuales derivan, entre otras razones, por la apertura en el mercado de armas estadounidense, de los grandes flujos de armas ilegales que entran anualmente a nuestro país por la frontera norte, y de la alta permisibilidad que ha tenido el gobierno mexicano para el paso de armas en la frontera, así como las intromisiones del gobierno norteamericano, a través de operativos como Rápido y Furioso, que permitió el contrabando ilegal de armas de Estados Unidos hacia nuestro país.

De ahí que para México este tema debe de ser prioritario y debe posicionarse por la regulación y control del mercado de armas a nivel internacional, en cuyo escenario se requiere tomar las medidas necesarias para blindar lo más posible la frontera norte y evitar el paso ilegal de las armas, que dotan a una gran cantidad de organizaciones del crimen organizado.

Para que el Tratado de Armas, que está por ratificarse hoy en el Senado, tenga éxito y sea eficaz también debe aprobarlo el gobierno estadounidense.

Hace poco el Secretario del Departamento John Kerry, aseguró que su gobierno tiene la intención de firmarlo tan pronto como una traducción oficial satisfactoria, esté disponible, y le hicieron una reducción enorme al alcance de este importante Tratado.

Se sabe que no garantiza la declaración de John Kerry que Estados Unidos se adhiera, pues la lucha más intensa la va a desarrollar en su Congreso en donde el cabildeo  en contra de la regulación de armas será muy intenso pues intervendrán diversas organizaciones muy poderosas, como la Asociación Nacional del Rifle, que agrupa a grandes empresarios de las armas, a políticos a favor del libre comercio de armas.

En consecuencia, el Senado Mexicano no solo debe ratificar la firma del Tratado enviada por el Poder Ejecutivo Federal, sino que también debemos estar y exhortar al Congreso Estadounidense para que ratifique el acuerdo junto con los demás 70 países que ya lo han hecho, debemos exhortar a la Cancillería Mexicana a promover junto con otro grupo de países coincidentes, en un plazo adecuado una nueva ronda de negociaciones que aborde los aspectos pendientes y que borró Estados Unidos de la redacción original.

También debemos buscar que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se implemente una campaña a favor de la adhesión al Tratado enfocada a los países que hasta ahora se han abstenido y no se ha negado todavía a firmar el instrumento internacional.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Dolores Padierna, ¿acepta una pregunta que quiere hacerle el senador Patricio Martínez?  Senador Patricio Martínez, adelante, por favor.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA:  (Desde su escaño).  Con todo respeto si me acepta una pregunta. He estado escuchando con atención ha hablado usted que el gobierno estadounidense debe aceptar participar en este Tratado, ha hecho usted también mención  del operativo Rápido y Furioso.

Quiero preguntarle si en su ponencia, en su estudio, en la posición que tiene, ha hecho también el análisis histórico que hay respecto a estos asuntos, específicamente el Tratado de Paz y Amistad que firmó México en 1848, para dar por terminada la guerra del 47, en donde ambos países, sobre Estados Unidos se comprometió a no venderle armas a las naciones que habían estado atacando a México, es decir, las naciones “apaches”, cuando por otra parte en el Tratado “Gasten”, de 1853, una parte importantísima de este Tratado llevó la cláusula de derogación de aquella prohibición que se había autoimpuesto Estados Unidos, me parece que para fines de lo que estamos hablando de este Tratado es importantísimo tener la perspectiva histórica porque quiero anotar Rápido y Furioso no empezó ahora que se ha publicitado, Rápido y Furioso empezó en 1830, en la forma de armamentismo a bandas que vinieran a desestabilizar al país, que dio por consecuencia la Independencia de Texas en 1836, y luego el ataque del invasor en la guerra del 47 con un país desestabilizado a partir de Rápido y Furioso, con los Apeches. Espero que esta pregunta la considere como algo que busca contribuir al enriquecimiento de lo que usted está presentando.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador. Tiene, senadora Dolores Padierna, tiene hasta tres minutos para contestar la pregunta al senador Patricio Martínez. Adelante.  

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  En realidad, por obvio de tiempo no mencioné muchas cosas, mencioné al menos cuatro Tratados que ha firmado México a favor de la paz y en contra del armamentismo, obvié algunos que también mencionó ya el senador que posicionó por parte del PRI, perdón, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y otros.

En realidad coincido plenamente con su punto de vista, pero este Tratado es el más reciente, es el que estamos debatiendo el día de hoy, y este Tratado es el que Estados Unidos no quiere firmar otros, los ha firmado, pero este en particular le ha costo mucho trabajo por la oposición fuerte que hay en su propio Senado, en su propio Congreso, dado la riqueza inmensa que hay de la venta y el trasiego de armas hacia los....

(Sigue 26ª  parte)

… en su propio Senado, en su propio Congreso, dado la riqueza inmensa que hay de la venta y el trasiego de armas hacia los distintos países.

        Mencioné el tema “Rápido y Furioso” no sólo por ser el más publicitado, sino porque es algo que ofende a los mexicanos y que promovió el propio gobierno de Estados Unidos en contra de nuestro país.

        Por eso es indispensable que para que este Tratado tenga éxito, no basta con que lo hayan firmado ya los 70 países, 71 con México. Sin la firma de Estados Unidos va a seguir el trasiego de armas y va a seguir esta matanza.

        Estados Unidos pone las armas y los países ponemos los muertos. Esa es la tragedia.

        Pero es muy importante firmar este Tratado, ratificarlo, como ya lo hizo el Ejecutivo Federal.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias senadora Dolores Padierna Luna.

        Agotada la lista de oradores,…

Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Layda Sansores.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Presidente, para hechos.

        Subrayo las palabras del licenciado Bartlett que insiste una y otra vez en estas prisas que nos atacan aquí a los legisladores: “Al paso que vamos nos convertiremos en los amos de la simulación y de la farsa en lo que se refiere a procedimientos legislativos”.

        Y con tantas prisas yo creo que queda muchas cosas sueltas. Este Tratado no se refiere, no define qué son armas convencionales, ni siquiera como las define el Tratado de Ginebra. No define qué municiones, porque hay municiones explosivas, hay municiones que perforan, hay municiones expansivas y sin embargo no las delimita.

        Y excluya a los “trones”, que creo que son las armas modernas que tendríamos que tener bajo la lupa.

        Y por otra parte, también me pregunto, si esta Iniciativa tiene la tendencia para que haya un mayor control de armas, por qué no se habla también de las transferencias de armas como las que se da en la Iniciativa Mérida que de alguna manera México, algunos legisladores lo hemos protestado, porque esto se hizo a espaldas del Congreso, esta Iniciativa sí se firmó, y sin embargo las transferencias sí se pueden, no entran en los tratados comerciales ni en los tratados de armas.

        Yo no sé, creo que estas prisas a mí me queda claro, México no tiene control de armas ni siquiera la defensa lo hace de una manera aceptable, no sé qué es lo que puede ir a ofrecer. Seguramente estamos muy apurados para que Peña Nieto llegue a vanagloriarse a la ONU que lleva firmado su Tratado, aunque los legisladores a algunos nos los entreguen en último momento. Y no es como dice el senador Fayad, que están representantes de todos los grupos parlamentarios. Así solita, pero ni siquiera nos invitan y ni siquiera nos informan.

        Y, bueno, yo creo que ojalá que también vaya a presumir allí a la ONU que él está legislando con el Pacto, que gobierna con la mano militar, porque los policías que agreden a los maestros y a los ciudadanos son militares vestidos de policías y que no tenemos ninguna capacidad para aportar en el control de armas.

        Por eso los “Rápidos y Furiosos”, cuando las aduanas en México son invisibles.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Layda Sansores San Román.

        Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        Con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 80 votos en pro; 5 en contra; y 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Tratado sobre el Comercio de Armas, hecho en Nueva York, el 2 de abril de 2013, y firmado a referéndum por el plenipotenciario de México el 3 de junio del mismo año.

        Remítase al Ejecutivo Federal.

        Informo a la Asamblea que se recibió de la Junta de Coordinación Política una comunicación por la que hace del conocimiento del pleno la designación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la senadora Arely Gómez González, como integrante de esa Junta, en sustitución de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

        Esta Asamblea queda enterada de la designación de la senadora Arely Gómez como integrante de la Junta de Coordinación Política.

Compañeros senadores, informo a ustedes que el senador Zoé Robledo Aburto entregó dos solicitudes de excitativa, una en relación con el proyecto de decreto por el que se crea la Ley General para la Prevención y Atención de Desplazamiento Interno, presentado el 18 de diciembre del año 2012; y otra sobre el punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a conceder el indulto al ciudadano Alberto Patistán Gómez, presentado el 3 de abril de 2013.

        En esa virtud, esta presidencia emite atenta excitativas a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, a la Comisión de Justicia respectivamente, a fin de que presenten los dictámenes correspondientes.

        Informo a la asamblea que los demás asuntos inscritos en la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

        Los senadores….

(Sigue 27ª parte)

. . . correspondientes.

        Informo a la Asamblea, que los demás asuntos inscritos en la agenda de hoy se turnarán a Comisiones.

        Los senadores que deseen mantener inscrito su asunto sólo deberán hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

        La efeméride y los pronunciamientos del apartado de la agenda política inscritos en nuestro orden del día, se integrarán al Diario de los Debates.

        Se levanta la sesión y se cita al día de mañana jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas.

Se levantó la sesión a las 16:25 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1392