Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 13 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DE LA CIUDADANA SENADORA
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

        -LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: (11:15 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 74 ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se abre la sesión del jueves 12 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en  votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias.

        Compañeras y compañeros senadores: Antes de iniciar nuestra sesión, debo informarles que por acuerdo de la Mesa Directiva, las proposiciones con punto de acuerdo que soliciten recursos a la Cámara de Diputados, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se turnarán de manera directa a esa colegisladora, a fin de que reciban la atención inmediata.

        Solicito, ahora, a la Secretaría, informe al pleno de las resoluciones que han adoptado la Mesa Directiva sobre los diversos asuntos que se han abordado en reuniones de la semana pasada y en esta que corre.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron en la reunión del 3 de septiembre.

        La Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, a las comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen. Las excitativas están referidas a 181 proyectos y la relación de estos aparecerá en la Gaceta del Senado.

        De la misma forma, se dio cuenta con el informe mensual de vencimiento de plazos para emitir dictamen sobre las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas, el cual también se publicará en la Gaceta y contiene 202 movimientos.

        Asimismo, la Mesa Directiva autorizó el retiro de los siguientes asuntos, que los promoventes solicitaron y de los cuales se informa a las correspondientes comisiones.

        La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, retira su proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, presentada el 18 de abril de 2013.

        Y la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, retira su proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Ciencia y Tecnología y de la Ley General de Educación, presentada el 14 de marzo de 2013.

        Así también la Mesa Directiva, con fundamento en el numeral 2 del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó 39 ampliaciones de plazos al mismo número de asuntos que le solicitaron diversas comisiones para la presentación de los dictámenes respectivos.

        De la misma manera, se les comunica que en el cumplimiento del numeral 3 del artículo 177 del Reglamento del Senado, la Mesa Directiva autorizó diversas ampliaciones y rectificaciones de turno a proyectos que se encuentran en comisiones, estas son:

        El proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 28 constitucionales, presentados por el Ejecutivo, el 14 de agosto de 2013, queda turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de  Energía; y de Estudios Legislativos,  Primera, con opinión de la comisión de Fomento Económico.

        La minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo cuarto al título segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, recibida el 13 de marzo de 2012, queda turnada en las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Pesca; y de Estudios Legislativos, Primera.

        De la misma forma en la reunión del pasado 5 de septiembre, la Mesa Directiva autorizó el retiro de diversos proyectos de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo, presentados el 8 de mayo del año en curso, por la senadora Luz María Beristain Navarrete.

        Así también, a petición de la comisión de Pesca, se rectificó el turno del proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Puertos, presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Francisco  López Brito y Ricardo Barroso Agramont, el 29 de abril de 2013, para quedar en las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con opinión de la comisión de Pesca.

        Igualmente en la reunión del martes pasado, 10 de septiembre, se rectificó el turno a los siguientes asuntos presentados el 14 de agosto del año en curso.

        Al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo primero constitucional en materia de derechos humanos.

        Y al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías, para quedar turnados a las comisiones unidas de Derechos Humanos; de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Se autorizó también la modificación en turno a los siguientes asuntos:

        Al proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 33 constitucional, y se adiciona la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar turnado a las comisiones unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública, presentado por la senadora Luisa  María Calderón Hinojosa, el  5 de septiembre de 2013, para quedar en las comisiones unidas de Justicia; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos por el que se reforman los artículos 18 y 73 constitucionales, presentado por la senadora Angélica de la Peña Gómez, el 3 de septiembre pasado, para quedar en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Y al proyecto de decreto que adiciona el artículo 122 constitucional, presentado por el senador Pablo Escudero Morales, el 5 de septiembre, para quedar en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Igualmente, se amplió el turno del punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio sobre la Ciberdelincuencia No. 185 del Consejo de Europa, presentado por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, el 3 de septiembre pasado, para quedar en las comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Relaciones Exteriores, Europa.

        En la reunión de este día, la Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado, a las comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen, en este caso se encuentran 33 proyectos de decreto y la relación de estos aparecerá en la Gaceta.

        Asimismo, se autorizó la rectificación de turno al punto de acuerdo que exhorta al Congreso de los Estados Unidos de América, a rechazar la propuesta de ofensiva militar en contra de la República Árabe de Siria, presentado por la senadora Dolores Padierna Luna, el 5 de septiembre pasado, para quedar en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        Son todos los asuntos, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Presidencia ratifica los turnos y resoluciones que ha leído la Secretaría.

        Pasemos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la senadora Blanca Alcalá Ruiz,  con la que remite el informe de actividades realizadas en su carácter de Secretaria General del Parlamento Latinoamericano, durante el primer semestre del año en curso.

        Una, de los senadores Fidel Demédicis Hidalgo y  Manuel Humberto Cota Jiménez, con la que remiten el informe de su visita a la República de Chile, con el propósito de conocer las experiencias desarrolladas por ese país en  torno a los programas de atención a la pobreza alimentaria y los efectos en la reducción de la población, con esa carencia; llevada a cabo los días del 20 al 24 de mayo de este año.

        Una, de la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, con el que remite el informe de las reuniones de esa comisión y la de Asuntos Fronterizos, Norte; y Asuntos Migratorios, con líderes políticos y empresariales del estado de Arizona, celebrado el día de ayer, 11 de septiembre.

        También se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la senadora Lucero Saldaña Pérez, con la que remite el informe de actividades desarrolladas en la reunión de la comisión de…

(SIGUE 2ª. PARTE)

...también se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Lucero Saldaña Pérez, con la que remite el Informe de actividades desarrolladas en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Prácticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, llevada a cabo en San José, Costa Rica, los días 28 a 30 de agosto pasados.

Una, del Senador Ricardo Barroso Agramont, Presidente de la Comisión de Marina, con la que remite: el informe de actividades de dicha comisión, correspondiente al Primer Año de Ejercicio y al Programa Anual de Trabajo para el Segundo Año de esta Legislatura.

Y de las Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de Relaciones Exteriores, América del Norte y de Asuntos Fronterizos Norte, con las que remiten sus respectivos informes de actividades, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: También de la Secretaría de Gobernación se recibió oficio con el que remite el Tratado sobre el Comercio de Armas, hecho en Nueva York el dos de abril de dos mil trece firmado por ad referéndum por el Plenipotenciario de México el 3 de junio del mismo año.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales y de Seguridad Pública para sus efectos correspondientes.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senadora de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Gracias, Senadora Presidenta. Buenos días.

Para solicitarle que sea tan gentil de turnar el punto sobre el Tratado de Armas a la Comisión de Derechos Humanos.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Con mucho gusto, Senadora.

-Conforme a los criterios establecidos en la Mesa Directiva llevamos su petición a la próxima reunión de la Mesa.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibieron oficios con los informes de labores de diversas dependencias del Ejecutivo Federal.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Hago de su conocimiento que esos informes se distribuirán entre las senadoras y los senadores a través de los respectivos grupos parlamentarios.

-Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que el día de ayer se recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la ley para regular las agrupaciones financieras.

La Mesa Directiva instruyó aplicar el turno directo a comisiones, como lo permite el párrafo segundo del artículo 176 de nuestro Reglamento. El turno fue a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Solicito su atención, por favor, para escuchar el pronunciamiento en relación con los reprobables asesinatos de los diputados locales al Congreso de Oaxaca y de Michoacán.

El Senado de la República eleva su más enérgica protesta por los reprobables acontecimientos ocurridos de forma reciente en los que perdieron la vida el profesor Everardo Hugo Hernández Guzmán, Diputado al Congreso del estado de Oaxaca, y el alcalde electo del municipio de San Andrés Cabecera Nueva de la misma entidad federativa; así como el diputado Osvaldo Esquivel Lucatero, también diputado al Congreso del estado de Michoacán.

Esta representación nacional exige un alto a todas las acciones emprendidas por los delincuentes en los que lamentablemente se produce la pérdida de una vida. Exigimos de las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y demandamos que se informe a la opinión pública y a esta Cámara del Poder Legislativo Federal de los resultados de las investigaciones y que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de tan oprobiosos hechos.

-Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, para referirse al Bicentenario del Aniversario de los Sentimientos de la Nación.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Con su permiso, señora Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

En la LXII Legislatura del Senado de la República los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI con profundo orgullo y respeto conmemoramos el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación, publicados el 14 de septiembre de 1813.

En este sentido, es necesario trasladarnos a la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el 13 de septiembre de 1813, porque es ahí donde José María Morelos y Pavón declara Capital de la América a Chilpancingo, y posteriormente el 14 de septiembre del mismo año dio a conocer este célebre documento.

Es un privilegio excepcional para cualquier mexicano ser vinculado a un hombre que realizó una doble ruptura histórica, la ruptura con el régimen colonial y la ruptura con el sistema ideológico y de clase que hacía posible no sólo su funcionamiento, sino lo que es más importante, la reproducción del poder arbitrario, que es la máxima injusticia para el pueblo.

Como consecuencia, hoy como nunca la Nación acumula, desde aquellos años duros, ingentes y asombrosos, un patrimonio republicano colectivo que está por encima de las ambiciones económicas de clase y las naciones de grupo o individuos que en este sentido la soberanía reside en el pueblo.

En el marco de esta celebración recordamos y homenajeamos lo que sin duda fue el primer texto que de manera expresa limitaba los abusos y arbitrariedades, que histórica y nocivamente hablan y habían ejercido los españoles en perjuicio de los criollos, y por supuesto de los mexicanos.

Sin duda, esta soberanía es el lugar idóneo para honrar este ideal político de Nación, que por su valor intrínseco consolidó y fortaleció una verdadera identidad entre las y los mexicanos que lucharon y ofrendaron su vida para hacer posible la independencia de México.

Hablar de los Sentimientos de la Nación es hablar del gran generalísimo José María Morelos y Pavón, un michoacano ejemplar que fue capaz de sintetizar de manera brillante la ideología del movimiento de Independencia. Nadie como él para expresar el deseo de libertad, pero sobre todo la necesidad de terminar con las lacerantes e infundadas injusticias.

La magnitud y trascendencia de este texto se aprecia primordialmente en dos consideraciones básicas: la primera es que en tal sólo 23 puntos se plasman las premisas esenciales para concebir un Estado de derecho y, la segunda, que fue la base de proclamación de la Independencia de la América Septentrional.

Asimismo, estableció las bases para que en 1814 se promulgara la Constitución de Apatzingán, considerada la primer Constitución de México independiente y precursora del constitucionalismo de nuestro país. Sin embargo, para dimensionar de manera más exacta lo importante que es dentro del derecho mexicano y en general para la historia de nuestro país, es propicio señalar las premisas de mayor relevancia sin el menosprecio de la importancia de las demás que plantean.

La Independencia nacional, la soberanía popular, la división de poderes, el nacionalismo, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, el principio de democracia, la abolición de la esclavitud, el reconocimiento al derecho de la propiedad, la prohibición de la tortura y la racionalidad de los impuestos, sin duda podemos dar cuenta que fue un documento visionario adelantado a su época basado en el pensamiento liberal y garantista, propio de la administración francesa que por primera vez estableció la necesidad de contar con pesos y contrapesos, división de poderes e igualdad, principios indispensables para la formación de una democracia moderna.

Compañeras y compañeros legisladores, para los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI es un honor recordar y celebrar el día en que se dieron a conocer los Sentimientos de la Nación del General José María Morelos y Pavón, documento considerado como uno de los textos más importantes de la historia del constitucionalismo de México.

Hoy gracias al esfuerzo, determinación, valor y alto patriotismo de todas las mexicanas y mexicanos que dieron su vida para que nuestro país consiguiera su independencia…

(SIGUE 3ª PARTE)

. . . . . . . . . . . .......valor y alto patriotismo de todas las mexicanas y mexicanos que dieron su vida para que nuestro país consiguiera su independencia, nuestra legislación contempla sus planteamientos modulares.

Además de que fue el punto de partida para que México se erigiera como uno de los países pioneros en el reconocimiento  de los derechos sociales.

Desde esta soberanía nacional rendimos un merecido homenaje al denominado “Siervo de la Nación”, un michoacano, que además de sus aportaciones en el campo de batalla, contribuyó para la formación de la estructura del Estado Mexicano.

En el marco de la celebración es oportuno reafirmar nuestro compromiso como garantes de los derechos de los mexicanos.

Desde esta tribuna hago un respetuoso llamada a basar nuestro actuar y nuestro trabajo a la altura de los grandes retos que enfrenta nuestro país. Y que ese ideal político de una nación  más justa y equitativa se materialice a favor del bienestar de todas y cada uno de los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias; es cuanto, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias senadora. En relación con el pronunciamiento sobre los reprobables asesinatos de los diputados locales al Congreso de Oaxaca y Michoacán que hizo esta Presidencia a petición expresa de los senadores Benjamín Robles y Raúl Morón, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles para abundar al respecto.

- EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senadora Presidenta. El asunto que hoy nos trae a esta tribuna es un asunto que estoy seguro que todos sabemos lo delicado. Por eso, creo que es correcto que esta LXII Legislatura del Senado de la República manifieste su más sentida condolencia a las familias de los legisladores Hugo Everardo Hernández Guzmán, y Oswaldo Esquivel Lucatero, diputados locales de los estados de Oaxaca y Michoacán, cobardemente asesinados los días 10 y 11 de septiembre del presente año.

Porque no tengo ninguna duda de que quienes integramos esta soberanía, manifestamos nuestro completo rechazo a las conductas viles que callan la voz de un representante popular, es que hoy, como nunca antes lo he hecho en mis intervenciones en esta tribuna, pido respetuosamente a todos la mayor atención a este pronunciamiento.

Senadoras y senadores: La muerte de Hugo Everardo Hernández Guzmán, y Oswaldo Esquivel Lucatero, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática en situaciones que deben lastimarnos a todos, que nos lastiman a sus correligionarios, pero sobre todo, que nos lastiman como pares de la actividad legislativa debe permitir que esta soberanía una su voz contra estos lamentables atentados.

Para el Grupo Parlamentario del PRD está claro que desde la fundación de nuestro partido se ha privilegiado el diálogo y la discusión a través de la vida parlamentaria como la forma de expresión social legal y para el ejercicio de la política que represente a la ciudadanía.

Como senadoras y senadores debe dolernos la muerte de estos legisladores, pues ellos al igual que los aquí presentes se encontraban vigentes y activos en las legislaturas de sus estados. Por ello, nos hermana la situación de las últimas horas; pero, pues nunca, pues nunca aceptaremos la intimidación y la potestad del terror como interlocutores en nuestro ejercicio legislativo.

No, compañeras y compañeros, esas manos cobardes que cobran la vida de dos diputados no debe quedar impune; por ello, hacemos votos para que las procuradurías locales de Oaxaca y Michoacán esclarezcan los hechos, deslinden responsabilidades y se haga justicia a los familiares de las víctimas.

México y el Estado Moderno de Derecho que día a día construimos no necesita teñir nuevamente de rojo sus páginas. Como sociedad hemos aceptado las instituciones y el establecimiento de tribunales para la resolución de controversias. Por eso es válido decir: No Más al México de la Violencia. No a la Persecución Política que tanto a dañado a la nación.

Compañeras y compañeros senadores: Enaltezcamos la actividad parlamentaria, les pido, -le pido Senadora Presidenta-, respetuosamente otorguemos un minuto de silencio a la vida de mi paisano Hugo Everardo Hernández Guzmán, que por 30 años se dedicó a la nobleza de otorgar, que otorga ser maestro en las zonas indígenas inhóspitas de la sierra oaxaqueña, y la construcción de la conciencia política como Presidente Municipal y Diputado; y por supuesto, también, en la memoria del Diputado Oswaldo Esquivel Lucatero.

Muchas gracias, Senadora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador, registramos su petición, y si nos permite, al término de la intervención del Senador Raúl Morón, con mucho gusto la atendemos.

Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Morón Orozco, para referirse al pronunciamiento que emitimos con motivo del asesinato del Diputado Oswaldo Esquivel.

- EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Gracias, Senadora Presidenta. Compañeras y compañeros Senadores: El día de ayer un lamentable y doloroso hecho  ha ensombrecido el Estado de Michoacán, se trata del cobarde y artero asesinato del Diputado Oswaldo Esquivel Lucatero, legislador por el Distrito de Coalcomán e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A su señora esposa Leticia Larios Toscazo y a sus cuatro hijos, expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad por la pérdida de quien antes que representante popular fue un esposo y un padre ejemplar. Desde aquí rendimos un homenaje a la persona y a la memoria de Oswaldo, quien fue siempre gente sencilla, de trato amable y con mucha sensibilidad social.

Este crimen no solo acaba con la vida de un hombre íntegro, de gran calidad humana que supo representar con dignidad y valor los intereses del pueblo; el atentado que lo privó de la vida es también un desafío a las instituciones y una muestra más de la grave situación de inestabilidad social que enfrentamos los michoacanos.

Desconocemos las causas que motivaron este terrible asesinato.

Como Senado de la República exigimos justicia sin dilación ni titubeos, pedimos que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones del caso, deben aclararse los hechos y detenerse a los responsables, ya basta de impunidad. El diputado alzó la voz en repetidas ocasiones para exigir soluciones urgentes ante la inseguridad que prevalece en la región de la que era originario a la que sirvió con entrega y valentía. Luchó por a la Tierra Caliente michoacana de la miseria, la marginación y la inseguridad.

Hacemos un llamado enérgico al Poder Ejecutivo Federal y al Estado,  porque Michoacán no puede vivir en la zozobra.

Que cada quien asuma su responsabilidad para rescatar la paz y la tranquilidad, para restablecer el estado de derecho; no basta con discursos ni con firmar buenas intenciones, exigimos claridad en el rumbo, decisiones contundentes y firmes.

La situación Michoacán ya no resiste simulaciones. La vulnerabilidad, los homicidios, extorsiones, secuestros, robos, despojos y otros crímenes tienen a la población desesperada, con pocas esperanzas de que mejoren las cosas.

La gente nos exige resultados, empecemos por limpiar la corrupción que destruye la confianza ciudadana en sus instituciones.

Una vez más............

(Sigue 4ª. Parte)

… la gente nos exige resultados. Empecemos por limpiar la corrupción que destruye la confianza ciudadana en sus instituciones.

        Una vez más llamamos a la coordinación entre fuerzas policiales de los órganos de gobierno que exista una verdadera labor de inteligencia para encontrar a los responsables de éste y los demás homicidios que continúan impunes.

        Se requieren medidas y acciones bajo una política de seguridad efectiva, pero también de una política de desarrollo social integral que permitan ejercer el derecho de las personas a vivir en libertad y con dignidad, libres de pobreza, desesperación, temor y miseria.

        En este país está en riesgo la sociedad y hoy también los políticos. Oaxaca también está de luto y desde aquí compartimos su dolor por la muerte del diputado Everardo Hugo Hernández, profesor quien recientemente habría sido electo Presidente Municipal.

        En honor a él y de nuestro querido amigo Osvaldo Esquivel, pedimos a la senadora presidenta de la Mesa Directiva, de esta soberanía, se guarde un minuto de silencio.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. A petición de los senadores Benjamín Robles y Raúl Morón, les solicito ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los diputados Everardo Hugo Hernández Guzmán y Osvaldo Esquivel Lucatero.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Les solicito ponerse de pie.

        (Todos de pie. Un minuto de silencio)

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALADO: Muchas gracias. Solicito… Senadora Calderón. Para hechos, senadora, hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidenta. En efecto yo quiero sumarme a la indignación y decir que en Michoacán no es la primera vez que subimos a esta tribuna a llamar su atención. Hemos pedido hace meses tener claridad en quién gobierna, en cómo gobierna, en cuánto va a avanzar, en qué recursos va a utilizar.

        El diputado asesinado el día de ayer, que han dicho también que ha sido alcalde antes de Buena Vista, Tomatlán, esa zona fronteriza entre Michoacán y Jalisco, donde hace meses se disputan los cárteles el control. Aquí también hemos venido a decir que el crimen organizado en esa zona se ha hecho dueño del territorio del gobierno, de la economía, de las familias, de las carreteras, de los sembradíos, de las mujeres, en ese Estado.

        Hemos acudido porque a todos nos importa Michoacán, a firmar un acuerdo para salir del hoy en donde nos encontramos.

        Hemos aceptado que ese acuerdo por Michoacán es un asunto de emergencia, no un plan de gobierno.

        Hemos pedido que nos digan cuáles son las metas, cuáles son las actividades. Y no hemos pasado del discurso.

        Yo misma he apostado a sumarme a ese esfuerzo, pero no pasa nada. Nos ha ofrecido que se blindarán las ciudades, nos han ofrecido que se revisarán las policías, nos han ofrecido que se activará la economía y nada ha pasado, sólo seguimos sumando muertos, seguimos sumando secuestros, seguimos sumando extorsiones, seguimos sumando el dominio en esa zona del crimen organizado.

        Es más, si no nos movemos, verán que el día 15 habrá marchas obligadas, como las ha habido hace muchos meses, como ha colaborado el transporte público en sellar las ciudades e impedir la salida de los ciudadanos e impedir la libertad.

        Hoy además de ese minuto de silencio y de esa indignación, queremos decirle con energía a la Secretaría de Gobernación: ¿Dinos qué estás haciendo en Michoacán? ¿Dinos cuál es tu aporte? Ya te hemos dado oportunidad de que mires el territorio, de que lo pises, de que estén ahí, de que tomes un diagnóstico. Pero las ciudadanas y los ciudadanos de Michoacán queremos decirte que ya nos des resultados, que ya nos digas dónde estás, qué está haciendo policía federal, qué el Ejército, cuál es tu propuesta. No queremos estar bajo el dominio del crimen organizado.

        Y hay mucha gente que no tiene voz, pero que casi ya no puede ni salir de su casa ni producir ni trabajar ni relacionarse con sus vecinos, es una alerta, es un SOS de Michoacán para con el resto del país.

        Me sumo también a la indignación del PRD por el asesinato de su compañero en Oaxaca, ya es tiempo de sumarnos. Por favor, no nos digan que tengamos paciencia. Michoacán se está asfixiando, vengan y ayúdenos.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Senador Monreal para hechos y hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su permiso, señora presidenta. Lo que está sucediendo en nuestra República es verdaderamente preocupante y alarmante. En algunas partes de la República el Estado es débil. Lo anterior lo podemos fundar con los pensamientos de Thomas Hobbes, quien en su libro de Leviathan señala que la creación de un estado se da por medio de un pacto social. Es decir, la finalidad del estado es la de garantizar la seguridad y la vida de toda su población. De lo contrario, la naturaleza humana acabaría destruyéndose mutuamente, a lo que llamó el estado de naturaleza.

        Lamentablemente México desde hace varios años ha estado sumergido en una ola de violencia, la cual no se ha logrado contener. Peor aún, día a día se muestra más agresiva.

        Tan sólo en lo que va de esta administración, han ocurrido 13 mil 775 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

        Es triste y lamentable que el Estado mexicano no pueda garantizar el derecho a la vida y a la paz, principios por los cuales se funda un estado.

        La estrategia implementada para erradicar el crimen organizado, narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, no es la adecuada, es una estrategia ineficiente, inservible, ya que los resultados no son los esperados.

        Por un lado, el país está azotado por las malas políticas económicas y sociales; y por otro lado, el crimen organizado.

        Irónico resulta que según Peña tendremos que esperar un año para ver los resultados de su estrategia. Mientras esto ocurre, siguen asesinando a la población en todo el territorio nacional.

        El tema de fondo es la incapacidad del Estado para brindar la seguridad a su población.

        Estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y otros, han demostrado la inoperancia de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad, justicia en las comunidades, en sus municipios, que hartos de la inseguridad han decidido apoderarse del uso legítimo de la violencia.

        Es innegable decir que el eslabón más débil y vulnerable en materia de seguridad son los municipios, según el último reporte de la Federación Nacional de Municipios de México.

        Desde el 2006 a la fecha,….

(Sigue 5ª parte)

....  en materia de seguridad son los municipios, según el último  reporte de la Federación Nacional de Municipios, desde el 2006 a la fecha en el país han sido asesinados más de mil funcionarios municipales, y 31 alcaldes; de los cuales 19 de ellos pertenecían al PRI, cinco al PAN, dos al PRD, y los cinco restantes de diversos partidos, esto deja ver que el problema de inseguridad poco tiene que ver con los partidos políticos, simplemente el crimen organizado desea apoderarse del poder  del erario público.

Lamentablemente el crimen organizado cobró la vida de los legisladores, Everardo Hugo Hernández Guzmán, “Osvaldo” Ezquivel “Lucatero”, de Oaxaca y Michoacán, respectivamente, no podemos olvidar también el asesinato, a menos de 48 horas en Zacatecas, de 48 horas de celebrarse comicios en el mes de julio fue asesinado también Aquiles González Mayorga, coordinador de la campaña de Gerardo Romo Fonseca, en aquel entonces candidato a la Alcaldía de Guadalupe, por la coalición rescatemos Zacatecas, PAN, PRD.

También hace menos de 15 días el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, en Zacatecas, Samuel Castro Correa, fue apuñalado en el abdomen cuando salía de su casa para dirigirse a una conferencia de prensa.

Por tal razón, colegas, compañeros no basta con condenar estos lamentables crímenes ni exigirle a las autoridades correspondientes que investiguen a fondo estos delitos; no sólo el de los funcionarios públicos o representantes populares, sino todos en general.  Es indispensable dar resultados a la ciudadanía que den muestra de una verdadera lucha contra el crimen organizado, y la certidumbre de vivir en un Estado de Derecho y así poder garantizar la seguridad y la vida a toda la población.

Mi solidaridad con los compañeros senadores, diputados y militantes del PRD, y ojalá que podamos detener esta ola de violencia en nuestro país.

-LA C. PRESIDENTA  HERRERA ANZALDO: Solicito ahora a la Secretaría de lectura al pronunciamiento del Senado de la República en relación con el Día Internacional de la Democracia.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Doy lectura. Consideraciones. El ocho de noviembre del 2007, las Naciones Unidas, a través de el Asamblea General y mediante la resolución A-RS-62-7 decidió establecer los días 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, en esa misma resolución se insta a los Estados a fortalecer los programas de cada país destinados a promover y consolidar esta forma de gobierno. 

Conmemorar este día es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia que tiene la democracia para el funcionamiento de nuestras sociedades; es reconocer la responsabilidad que tenemos los distintos poderes frente a los ciudadanos.

Dar cuenta de nuestras acciones y refrendar nuestro compromiso de garantizar el funcionamiento adecuado de todas las instituciones públicas. Además, es fundamental que los gobiernos y las sociedades democráticas alineen el debate público, siempre es un marco de respeto y protección a los derechos y a las diferentes posiciones e ideologías.

Este año la Organización de las Naciones Unidas ha decidido conmemorar esta fecha especial con el Lema, Reforzar las Voces de la Democracia.

Desde el Senado de la República instamos a todos los mexicanos a participar de forma muy activa en los distintos debates que nos presenten a diario como sociedad, a través de sus representantes electos desde la sociedad civil e incluso desde la reflexión personal.

Busquemos todos las manera de hacernos escuchar y dar espacio a la convivencia ciudadana y política de manera pacífica. En el caso de México encontramos que el índice de democracia, publicado el año 2011 por el “The Economist Inteligence” ubica a nuestro país en el puesto 50 de un total de 167 países.

Cabe destacar que en los primeros 50 lugares encontramos cinco países latinoamericanos, incluyendo a México, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá. Este índice mide pluralismo y procesos electorales, participación política, libertades civiles, participación cultural y funcionamiento de gobierno. 

México tiene la gran responsabilidad con la región y con sus ciudadanos, mucho hemos avanzado y desde el Congreso hemos podido garantizar a través de nuevas leyes y reformas una democracia cada vez más participativa y mediante la cual podemos también ofrecer a todos los mexicanos una sólida gobernanza democrática.

Desde el Senado de la República las mujeres y representantes del 33 por ciento de esta Cámara son una prueba de ello.

Por otra parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invita a los distintos países a invertir en la gobernanza democrática como una medida para garantizar el desarrollo de nuestras naciones.

Ciertamente este desarrollo será cada vez más palpable en la medida en que procuremos una respuesta eficaz a las necesidades de nuestros ciudadanos; garantizando el acceso a un sistema de justicia óptimo donde todas las acciones del Estado estén orientadas a un buen gobierno. Sean transparentes y sujetas al escrutinio público, y donde por encima de cualquier acción se preserve y garantice el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, y siendo el Senado Mexicano integrante de la Unión Interparlamentaria, quisiéramos sumarnos al exhorto de las Naciones Unidas para que conmemoremos en los 162 parlamentos integrantes de la “OIP”, el Día Internacional de la Democracia, refrendando al mismo tiempo nuestro compromiso con la libertad y el derecho a expresarnos, ser escuchados y respetados. Es cuanto, señora presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Pido ahora a la secretaría de lectura al pronunciamiento de la Mesa Directiva en relación con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos de América.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Doy lectura al pronunciamiento.  El Senado de la República no quiere dejar pasar la oportunidad para expresar su solidaridad, con los familiares de todos aquellos que perdieron la vida en los lamentables hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001. 

Es sabido que por cercanía geográfica y vínculos laborales, muchos mexicanos también fueron víctimas. Deseamos acompañar a toda la población estadounidense en esta fecha, que año con año resulta  dolorosa, pero que mantiene viva en la memoria la imagen de aquellos que dieron la vida por auxiliar y defender a su nación en esos momentos difíciles.

Doce años no bastan para superar una pérdida tan grande, pero a lo largo de la historia el pueblo estadounidense ha dado muestras de su capacidad de recuperación.  Hacemos votos para que episodios de esa naturaleza no vuelvan a ocurrir nunca más.

Guardemos un minuto de silencio en memoria de  todas las víctimas del 11 de septiembre de 2001. Pido a todos los presentes ponerse de pie. 

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se solicita a todos los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

En apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la senadora Mely Romero Celis, para presentar, a nombre propio y de las senadoras Ivonne Alvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, y María del Rocío Pineda Gochi, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS:  Muchas gracias, senadora presidenta.  La movilidad en cualquier parte del mundo, sustentada en esquemas eficientes de transporte público es un instrumento también para reducir la desigualdad, pues permite la adquisición....

(Sigue 6ª. Parte)

. . .   sustentada en esquemas eficientes de transporte público es un instrumento también para reducir la desigualdad, pues permite la adquisición de capacidades por parte de la población y de los sectores sociales que carecen de recursos suficientes para tener un automóvil propio.

        Cuando la población de menores recursos puede transportarse de forma económica, sencilla y ágil hacia espacios laborales, académicos, de esparcimiento entre otros, la brecha de oportunidades que existe entre los grupos poblacionales con condiciones socioeconómicas diferenciadas, logra reducirse.

        Ese es el sustento que contempla la presente iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente en dos de sus artículos que tienen que ve con los recursos del Ramo 33; el Ramo 33 se instituyó hace ya varios años ya específicamente se contemplan en él los fondos de infraestructura social, municipal y el fondo de fortalecimiento municipal que como su denominación lo señala, tienen aplicación en los municipios.

        Estos fondos han sido utilizados en diferentes contextos que la misma Ley de Coordinación fiscal señala, específicamente el fondo de infraestructura social se puede invertir para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas que tienen que ver con el combate al rezago social y a la pobreza extrema.

        Los rubros específicos en los que se puede invertir tienen que ver con agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, caminos rurales, infraestructura educativa, salud, mejoramiento de vivienda, salud, y también infraestructura productiva rural.

        El fondo de fortalecimiento municipal, por su lado se puede invertir en diversos temas como el pago de deuda, el fortalecimiento a la seguridad pública o a la protección civil y otros rubros como salud, educación, desarrollo social o cultural.

        La presente iniciativa lo que pretende es que podamos modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que estos recursos del Ramo 33 que están etiquetados en estos rubros específicos, puedan invertirse también para desarrollar este tema que es fundamental para los mexicanos y que tiene que ver con la movilidad o con el transporte público.

        La modificación contempla que se pueda invertir o coinvertir recursos en este tema de transporte porque actualmente es muy poco el porcentaje que se invierte por parte de los municipios en este tema que ha sido señalado por organismos internacionales como uno de los elementos que permite elevar la calidad de vida de los ciudadanos y por supuesto elevar el desarrollo de cualquier sociedad.

        Hoy en día solamente se invierte el tema de transporte público, el .2 por ciento de los recursos de estos dos fondos, e infraestructura y de fortalecimiento municipal,  para el tema de infraestructura ciclista, un tema de movilidad no motorizada que también es importante y cobra mayor importancia en estos días en nuestro país.  Aquí se invierte solamente el 2.7 por ciento.

        Entonces, la intención de esta iniciativa es no solamente posibilitar a los municipios que le inviertan a este tema que es para el desarrollo local y en consecuencia  el desarrollo nacional, sino que además se pueda combatir algo como la contaminación, que se pueda contribuir al mejoramiento, por supuesto del medio ambiente y a la reducción de este calentamiento global, que hoy en día nos preocupa tanto.

        Sabemos que el 85 por ciento de los hogares con los deciles más bajos no cuenta con un automóvil hoy en día, mientras que el 90 por ciento de los hogares en el decil más alto sí cuenta  con un automóvil, en consecuencia, sabemos, vaya, que las personas con menos recursos son las menos beneficiadas hoy en día que se invierte una gran cantidad de recursos para ampliar vialidades.

        Lo que debemos hacer es propiciar que los municipios y los estados, específicamente también las zonas metropolitanas tengan la posibilidad de invertir en este tema de transporte público y en equipamiento, en infraestructura para el transporte motorizado y transporte no motorizado, de manera que los sectores más rezagados, que la población más vulnerable sea también apoyada al momento que tiene que desplazarse para acudir a trabajar o a desarrollar todas sus actividades.

        Estamos promoviendo entonces, a través de esta iniciativa, qu se pueda reformar la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente en el artículo 33, en la fracción I, para  que se incorpore específicamente el término de transporte público y movilidad no motorizada.

        De igual manera en el artículo 37, que se pueda incluir el concepto de desarrollo de proyectos, de movilidad no motorizada ya transporte público para los fondos de infraestructura social municipal, y para los fondos de fortalecimiento municipal que tienen que ver con los recursos del Ramo 33.

        En resumen, con esta iniciativa estaríamos logrando, por supuesto que se inviertan recursos en este tema de movilidad, que se pueda propiciar una ampliación de la cobertura del gasto del Ramo 33 en transporte público y que se pueda además contribuir a la protección del medio ambiente, y algo que es sumamente importante, que se incentive una lógica de planeación oportuna, que incorpore medidas de transporte sustentable y en consecuencia se  mejor la calidad de vida de la población, de los municipios y las delegaciones del país que así lo decidan.

        Eso es muy importante.

        Esta modificación permitiría que a decisión de municipios y estados puedan invertir en el transporte público sin que sea una obligación como ésta, y sin que esta iniciativa de Ley represente una erogación adicional del Presupuesto de Egresos de la Federación.

        Es cuanto, Presidente.

        -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Senador Casillas, ¿con qué objeto?

        -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO (Desde su escaño): Para proponerle a la representante de la iniciativa, si me permite sumarme a la misma.

                -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:   Senadora.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN (Desde su escaño): Para pedirle a la Senadora ponente si puedo suscribir esta iniciativa.

                -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:   ¿Los senadores que tienen levantada la mano, con el mismo objeto?

        (Los senadores asienten)

        -Consulto a la Senadora Mely Romero.

        -LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS (Desde su escaño): Con gusto.

                -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:   Con gusto.

        Senador, ¿con qué objeto?

        -EL C. SENADOR CESAR OCTAVIO PEDROZA GAITAN (Desde su escaño): Además de solicitarle respetuosamente inquiera a la Senadora Mely si me permite adherirme a su iniciativa, también solicitarle a la Mesa Directiva, respetuosamente que considere en la definición de los turnos de esta comisión que sea valorada la posibilidad de que a la Comisión de Desarrollo municipal le sea también turnada para su dictamen.

                -LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO:  Con gusto, Senador.

        Y ruego tomar registro de los senadores y senadoras que desean adherirse a la propuesta.

        Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Ernesto Ruffo Appel, para presentar a nombre propio y de diversos senadores un Proyecto de Decreto por el que se reforman la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley Aduanera.

        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Senadora Presidente, con su venia.

        Compañeras senadoras, senadores, la frontera responde a la competitividad.  No es un privilegio como muchos piensan, y a veces me lo hacen sentir aquí en el centro del país.

        La frontera es un contraste, pero es un contraste de dos México’s; el México que incipientemente nació desde 1965 cuando nos regresaban a los braseros y dio por fruto el sistema de la maquiladora y eso creó al México global que hoy tan atingentemente ha dado respuesta al Tratado de Libre Comercio y nos ha hecho. . .

(Sigue 7ª parte)

…que hoy tan atingentemente ha dado respuesta al Tratado de Libre Comercio, y nos ha hecho muy competitivos. Hemos avanzado en esa razón de la competitividad.

        Ese México global competidor está construido en una ficción jurídica que es la Ley de la Industria Maquiladora de Exportación. Pero ha sido una excelente solución, hasta los chinos nos la copiaron, pues en esta razón, la frontera ha producido una clase media; el ingreso per cápita es un poco más alto que el resto del país, pero no es gracias a privilegios, sino al trabajo, y hemos sido la solución para muchos mexicanos, los que van de aquí y se quedan allá, y también los que nos regresan.

        Y es por ello que hoy, junto con los señores:

Senadores Gracia Guzmán;

Corral Jurado;

Hermosillo;

Garza Galván;

Francisco Búrquez;

Maki Esther Ortiz;  

Héctor Larios y,

Marco Antonio Blásquez, proponemos, también Fernando Salazar, proponemos el que se agreguen a la franja fronteriza 28 municipios, que por razones de su distancia a sus lugares de suministro les es más conveniente viajar hacia el norte, y así poder recuperar su salud económica.

Son lugares que han ido perdiendo su esencia y se han ido agotando, agotando a cargo de ese México agotador, que cobra impuestos y no da servicios.

En esa razón estamos proponiendo que, justificados en ese patrón de consumo, que lo demuestra su movilidad hacia los lugares del norte, pues queden definidos en la región fronteriza.

Las distancias los matan, y esto quiere decir que el IVA, en este caso particular del consumo, los aisla, y es por ello también que empresas, que van desde el centro del país a competir allá, los mata la distancia y los fletes.

Por ello, pues, desde abril de este año, 22 senadores de la frontera incluyeron 23 municipios y recogimos 5 más de Coahuila que ya estaban en Iniciativas anteriores.

Los nombres de ellos se tratan:

        En Nuevo León, de Anáhuac

        Lampazos de Naranjo; 

Villaldama; 

Sabinas Hidalgo; 

Vallecillo; 

Agualeguas; 

Parás; 

General Treviño; 

Cerralvo; 

Melchor Ocampo; 

Herreras; 

Los Aldamas; 

Los Ramones; 

Dr. Coss  y,

General Bravo. 

En el Estado de Chihuahua:

Coyame del Sotol y, 

Julimes. 

        En  Tamaulipas:

Valle Hermoso 

En  Sonora:

Altar; 

Pitiquito; 

Santa Ana; 

Magdalena e, 

Imuris.

En Coahuila:

Allende;

Morelos;

Nava;

Villa Unión y,

Zaragoza.

Y nos es muy posible y probable, en razón de la frontera sur, el que también tengamos el que se presenten los municipios que se encuentran en la misma condición.

Y ya por último, señora Presidenta, Senadora-Presidenta, al respecto de lo que ayer externara el señor Secretario de Hacienda, Videgaray, porque refirió, dijo, por ejemplo:

¿Por qué debe de pagar el 16 por ciento del IVA la mixteca oaxaqueña y no una ciudad de la frontera?

Pues, la diferencia, señor secretario, no es por capricho, es por competitividad.

Me da a mí mucha preocupación porque ver los precios que existen aquí en el centro de la república contra los de la frontera, la verdad es un abuso a lo que paga la gente en el centro del país, y es eso, precisamente, no son iguales los precios, porque hay competencia y eso es lo que me preocupa hoy, porque estas iniciativas de reformas estructurales no nos mandan a la competitividad global, sino al contrario, a aislarnos.

Eso, pues, que tomemos en cuenta porque el norte de México le demuestra a México que se puede prosperar y que podemos tener un ingreso per cápita más alto, y seguramente lo podemos hacer igual con los compañeros de la frontera sur, y demostrarle al resto del país que el camino que quiere seguir ahora es equivocado.

Muchas gracias. (Aplausos). 

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Cámara de Diputados.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador López Brito.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Debido a que la economía de mi Estado Sinaloa, donde muchísimas familias precisamente viven en la frontera norte, noroeste, de nuestro país, y que de ahí viven, incluso envían recursos a familias sinaloenses, y por que nuestro potencial económico está muy relacionado con la frontera norte, le pido al Senador Ernesto Ruffo, y a los senadores proponentes ¿si me permiten sumarme a esta Iniciativa?

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Ruffo. ¿Está de acuerdo?

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (Desde su escaño): Desde luego que sí.

Muchas gracias.

(Varios senadores piden suscribirse a la Iniciativa)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota.

-Le pido a la secretaría, por favor tome nota.

-En el apartado de las Iniciativas, que dio uso de la palabra en tribuna la Senadora Mely Romero Celis, también se va a turnar a la Comisión de Desarrollo Municipal.

-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General de Desarrollo Social.

-LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras senadoras;

Compañeros senadores:

La Iniciativa que vengo a presentar ante esta soberanía adicionan una fracción al artículo 5, de la Ley General de Desarrollo Social, con la intención de introducir en dicha legislación el concepto de gasto social. Esto es algo de suma importancia, puesto que no existe una definición clara sobre lo que es el gasto social.

Tanto de la CEPAL como la OIT y la PNUD, han adoptado, de acuerdo con su experiencia una serie de enfoques sin poder llegar a tener un consenso sobre sí mismo.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es que las necesidades sociales e ideológicas han influido en el desarrollo del concepto dentro del diseño de políticas públicas al grado de marcar definiciones sobre el nivel de compromiso económico que un Estado adopta con los ciudadanos, o bien establece las pautas para dejar que el sector privado sea fuente de financiamiento social.

Un claro ejemplo de esto podemos verlo dentro del Consejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que tiene como integrantes a empresas como Nestlé y Wal-Mart.

Existen, sin embargo, 3 dimensiones que nos permiten poder caracterizar este gasto social:

La primera se refiere al perfil de las organizaciones que lo controlan.

La segunda, son los propósitos sociales que financía.

Y finalmente, la tercera es la cantidad de recursos que se erogan para alcanzar fines sociales.

En nuestro país, lo que hasta hoy hemos conocido como gasto social, está fuertemente compuesto por gasto social público, es decir, son erogaciones presupuestales, principalmente federales, sin embargo, no se conoce…

(Sigue 8ª. Parte)

…público, es decir, son erogaciones presupuestales, principalmente federales, sin embargo, no se conoce el monto agregado de estos recursos, principalmente por los siguientes motivos:

        Primero. Son varios los actores que intervienen para dirigir el rumbo de la política social. Y si bien la Ley General de Desarrollo Social y sus ordenamientos concurrentes coordinan muchos, con estos esfuerzos, a nivel subnacional no queda clara la coordinación de los propósitos sociales.

        Segundo. Hay una clara disociación entre el concepto de gasto social, que maneja la Secretaría de Hacienda y los propósitos sociales que persiguen el conjunto de planes, programas y normas de la política social.

        Y, finalmente, un tercero. El gasto social, que reporta a la Federación, únicamente se refiere al monto ejercido por vía del  Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin tomar en cuenta, tratos fiscales preferenciales, al respecto se estima que en 2008 el costo de estos beneficios ascendió a 294 mil millones de pesos, lo que representó un 3% del PIB o bien el 26% del gasto social, ejercido directamente.

        Con esta insuficiencia de información, es decir, poder estudiar y consultar la información de gasto social, además se entorpece el proceso de seguimiento y evaluación para la toma de decisiones, con respecto al rumbo de la política social y su gasto. Esto es de suma importancia, si se considera que en los últimos diez años, el gasto social ha sido la máxima prioridad de gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

        Por ejemplo, en el 2012, representó poco menos de la mitad.

        Aún más, de acuerdo con la OCDE, en 2012, el gobierno federal destinó 76.1 centavos de cada peso, al pago de subsidios, salarios, pensiones y gastos de operación, y solamente 23.9 a inversión en proyectos de infraestructura.

        De los 76.1 centavos, 39% se destinó al pago de salarios de burocracia; el 27.2% a servicios de agua potable y electricidad; el 18.1% a gasto de pensiones; el 15.7% al gasto de financiamiento de programas sociales.

        Con esto se afirma, posteriormente, que México tiene el gasto social más bajo dentro de los países que integran OCDE, pues es de aproximadamente el 8% del PIB, cuando el promedio es del 22%

        Por lo tanto, consideramos que un primer paso importante, para poder mejorar la eficiencia del gasto social, es tener definido el monto real de los rubros que lo comprenden; y para ello es necesario delimitarlo con precisión, a fin de desarrollar, a detalle, sus funciones sociales y clasificar los gastos a partir de esto.

        Conocer la magnitud precisa del gasto social y los propósitos que persigue, impactará positivamente en la obtención de información útil, para evitar la duplicidad de beneficios sociales que recibe la población.

        Por otra parte, tener claridad de los tratos fiscales preferenciales, es indispensable para estimar el monto total de recursos públicos que la Federación destina al ámbito social.

        Con la integración de la información del gasto social en la ley general del ramo, habrá mecanismos de coordinación institucional entre actores del Poder Ejecutivo y Legislativo, para definir los propósitos sociales y delimitar su función social, a fin de evitar propósitos desordenados y especificar en un solo rumbo, con todos los actores, el quehacer social.

        En suma, esta propuesta tiene como objetivo aumentar la calidad de la política social, al fortalecer institucionalmente los aspectos técnicos, en cuanto a su diseño y gestión en materia económica. Dicho objetivo, es fundamental, si consideramos que la información confiable y comparable de los recursos económicos asignados al sector social, permitirá, en el mediano plazo, realizar actividades de monitoreo y evaluación de impacto de los componentes de la política.

        Así, con este proyecto, se pretende aportar el detalle de las fuentes que comprenden el gasto social, para contar con una herramienta útil de gestión para la política social, ya que por medio de su aplicación, se generaría la información necesaria para la toma de decisiones y administración de recursos.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

        Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

        Enseguida tiene la palabra la senadora Layda Sansores San Román, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado c) del artículo 102 constitucional.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, compañeras, compañeros.

        He presentado dos iniciativas, una solicitando se modifique el artículo 102 constitucional, para crear el ombudsman militar, como una institución de vigilancia, que como en otros países, represente al Congreso.

        La otra iniciativa es sobre misiones del Ejército.

        Estas iniciativas, ahí modificaríamos los artículos primero, de las leyes orgánicas del Ejército y las Fuerzas Armadas.

        El objetivo de estas iniciativas, es abrir a las fuerzas armadas, al ejercicio de la transparencia y a la rendición de cuentas, que ha sido un tema tabú en este país.

        Hay que anclar al Ejército en su causa institucional, y en su función primordial, de defender a la patria, de fuerzas extranjeras y de mantener el orden institucional, pero siempre con el respaldo del pueblo.

        Hoy están desbordadas las funciones del Ejército, y lo tenemos haciendo labores de policías, en la lucha contra el narcotráfico, dando lugar a desmanes, a violaciones de derechos humanos; en una lucha sin destino, porque aquí esto se va a acabar hasta que la droga se legalice, y ya sería buena hora de empezar el debate.

        Ahí están cuidando las oficinas del SME desde hace buenos meses. Ahí tienen una comisión del Ejército cuidando las oficinas.

        Si tanto nos interesa, al Ejército y si dan tan buenos resultados como policías, yo propongo que empecemos, a que pensemos ya en formar el Ejército Mexicano.

        Han  sido castigados, soldados que pertenecen al Ejército, por negarse a portar el uniforme de la Policía Federal.

        Esto estoy pidiendo, estas dos iniciativas, que se turnen a la comisiones. 

        Y que hoy voy a aprovechar para presentar un punto de acuerdo, porque está atado al contenido de mis iniciativas.

        En el punto de acuerdo, solicito que en el marco de la glosa del informe, comparezcan ante este pleno, el secretario de la Defensa y el secretario de Marina. Es de preocuparse, pero nunca en la historia del país, se han presentado los secretarios de la Defensa y de Marina, a rendir cuentas al Congreso.

        Y tanto su ley y su legislación militar, considera informar al Congreso, cuál es el estado que guarda la Sedena, cuál el estado que guardan los sectores de la Defensa, en su artículo 9 fracción V del Reglamento Interior de la Sedena.

        Pero resulta, que no comparecen; pero lo que es peor, no vienen rendir cuentas al Congreso, pero ahí vamos los congresistas a sus instalaciones, a tomarnos el chocolatito y a recoger el souvenir.

        Esto es humillante, y yo creo que tiene que cambiarse…

(SIGUE   9ª .PARTE)

...a tomarnos el chocolatito y a recoger el souvenir. Esto es humillante, y yo creo que tiene que cambiarse ya por la política que estamos llevando y darle lugar a este Congreso que merece.

Y ahora nada más les agrego para que nos sintamos más confrontados, ahí tenemos al Secretario de la Defensa y de Marina firmando convenios con empresarios, ahí sí hay encuentros. Pues creo que el venir aquí no es para lastimarlo, tendremos que aplaudir esta actitud que han tenido valiente en contingencias, en desastres, su acción ha sido impecable, pero también hay que hacerles muchos cuestionamientos en cuestión de opacidad.

Se ha triplicado el presupuesto del Ejército en 12 años, pero no nos queda claro en qué se gasta, no sabemos cuántos soldados se convirtieron a policías de la noche a la mañana. Tenemos muchas dudas que hay que preguntarle y que merecemos saber los legisladores.

Yo tengo siempre una pregunta, ¿Por qué en este país hay tantos generales? Saben que en el Ejército Chino hay 191 generales para 2 millones de efectivos. En nuestro país hay 541 generales, sin considerar a los 850 coroneles, para 211 mil efectivos, o sea, 360 a su mando, cuando en China tienen 10 mil 500 a su mando.

Casi estamos a punto de decir que en cada soldado un general te dio. Entonces creo que no es posible que sigamos con esta opacidad, y pido que se revise y que se convoque tanto al Secretario de la Defensa, como al Secretario de la Marina a comparecer en el Pleno de este Senado y a inaugurar una etapa republicana en la vida de México.

Y hablando de Ejército, cada vez que hable de él pediré justicia para el General José Francisco Gallardo quien debe de ser reinstalado porque fue absuelto. Gracias a ustedes por escucharme, y espero que no les saque urticaria mi propuesta y empecemos a trabajar sobre de ella. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: El proyecto de reformas constitucionales se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

Y el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Población.

-EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias, Presidente.

Démosle certeza a nuestra Constitución, garanticemos la libertad de tránsito. Todo ciudadano tiene derecho a entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, esto es un derecho fundamental; pero también es un derecho el que toda persona tiene de habitar y permanecer en su comunidad, sea su lugar de origen o el lugar de su interés sujetándose sólo a las limitaciones constitucionales en materia de migración o salubridad, sin embargo, no siempre es así.

En ese ámbito lo hemos visto recientemente en otros continentes donde pueblos completos, miles de habitantes, hombres, mujeres, niñas, niños, ancianos, se han visto obligados a desplazarse de sus comunidades por hambrunas, por guerra, por odios étnicos o religiosos, por desastres naturales. En México fenómenos como estos, en dimensiones menores, han sido recogidos en investigaciones antropológicas destacando los motivos religiosos e incluso los desplazamientos a mediados del siglo pasado donde se generaron con la construcción de grandes presas.

Del análisis de estos fenómenos nos percatamos que quienes resultan desplazados son miembros de comunidades indígenas que al abandonar su residencia ancestral pierden no sólo el vínculo espiritual con la tierra que los hermana, sino los vínculos sociales y materiales que los distingue y caracterizan, y como legisladores estamos obligados a preservar y garantizar atendiendo el respeto a la diversidad cultural que tutela el artículo 2º de nuestra Carta Magna.

Esta problemática se ha presentado, según estudios de CBI, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, entre otros. Si bien tenemos un antecedente de carácter administrativo en donde en 2006 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dentro de sus atribuciones expidió los lineamientos específicos del proyecto para la atención a indígenas desplazados, conocidos como el PAID.

¿Qué reconocía? Que en los últimos años han ocurrido en México diversos problemas que alteran la convivencia social al interior o entre diferentes comunidades, que la conflictiva social tiene, entre otras casas, la falta de respeto a la diversidad política y religiosa, la fragilidad del Estado, las violaciones a los derechos humanos, y en ocasiones la diversidad étnica y cultural, que dichas causas provocan que personas o grupos se vean obligados abandonar su hogar y lugar de origen para evitar la violencia o después haber la sufrido, es decir, se convierten en desplazados.

Entonces el desplazamiento es un fenómeno social que tiene consecuencias negativas sobre el bienestar, el patrimonio y la integridad física de los afectados. Los desplazados se enfrentan a la pérdida de sus viviendas, trabajo y tierra, así como a la carencia de servicios básicos de educación y salud.

Es cierto que podrían tomarse medidas administrativas, como el programa de CBI para la certeza jurídica que tendríamos reformando en lo conducente la Ley General de Población. Garantizaría sobre todo a los pueblos y comunidades indígenas ante una eventualidad ajena a su voluntad, una protección a sus derechos individuales y colectivos.

En efecto, el proyecto de decreto que reforma la Ley General de Población, y que propongo a ustedes, contempla cumplir, como medida de la autoridad, que debe ser observar para garantizar los fines previstos por esa ley general. El garantizar el bienestar de la población desplazada, de sus núcleos de residencia habitual por causas ajenas a su voluntad.

Dentro de una sección que se adicione al capítulo IV de esta ley propongo que se enuncie lo que debe entenderse por “población desplazada” para distinguirla claramente de fenómenos de migración agrícola, por ejemplo. Debemos entender por población desplazada al asentamiento humano, que sin contar con destino propio de reubicación, y sin que nadie medie la voluntad de hacerlo, abandone su núcleo de residencia habitual por amenazas de integridad física, seguridad o libertades personales.

En ese caso, la obligación que se impone en mi iniciativa a la Secretaría de Gobernación es, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, que incluyan por lo menos el suministro de alimentos, traslados, alojamiento temporal, servicios médicos y recuperación de posesiones. Para no dejar duda sobre la situación forzosa de este desplazamiento propongo que con toda claridad se determine que la autoridad responsable procurará en todo tiempo la reintegración definitiva al núcleo de residencia habitual.

El desplazamiento de una población es un fenómeno que trasciende cuestiones políticas administrativas, garanticemos a nuestras comunidades sus elementales derechos ante un eventual desplazamiento.

Agradezco su atención y le solicito, Presidente, que el texto íntegro de la iniciativa se inserte en el Diario de Debates. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tome nota la Secretaría.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre propio y de diversos senadores…

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora de la Peña y el Senador Humberto Mayans. Primero la Senadora de la Peña, por favor.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Quiero pedirle turno de la iniciativa que acaba de ser presentada, por favor, a la Comisión de Derechos Humanos, si es tan gentil.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Mayans.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Que el Senador Eviel Pérez considerara la posibilidad de suscribir su iniciativa, por favor.

-EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador René Juárez. ¿Para el mismo efecto?

-EL C. SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: (Desde su escaño) Para el mismo efecto.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Rosas, ¿para el mismo efecto? Tome nota la Secretaría, por favor.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo y de Estudios Legislativos y para opinión a la Comisión de Derechos Humanos.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter…

(SIGUE 10ª PARTE)

. . . . . . . . .........tome nota la Secretaría.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de la Ley Orgánica del Banco de Fomento Turístico.

- EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros senadores: Me permito poner a consideración de este cuerpo colegiado de esta Asamblea una iniciativa que contiene la Ley Orgánica que busca crear el Banco de Fomento Turístico.

Cuando revisamos el turismo, no solamente len el país, sino las cifras que existen en el mundo, vemos cómo éste es uno de los mayores motores económicos a nivel mundial donde dicha actividad sirve para reducir la pobreza en países, especialmente que se encuentran en vías de desarrollo, genera el 9 por ciento del empleo a nivel mundial, es decir, prácticamente 1 de cada 12 empleos tienen que ver con la actividad turística directa o indirectamente, aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto en todo el mundo, y la tercera parte del comercio mundial.

Cuando uno revisa las cifras del turismo para nuestro país, representa casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, hay que subrayar de manera enfática que es el turismo es uno de los pocos sectores que ha crecido durante la presente administración, o digamos durante el desarrollo de los presentes dos trimestres, con un crecimiento del 2.1 por ciento anual, que es significativo si lo comparamos con la caída que tenemos en el crecimiento en el resto de los sectores.

Hay que señalar que el flujo turístico para el 2012 significó 23 millones de visitas de turistas extranjeros, significó alrededor de 12,600 millones de dólares en términos de derrama económica, y los empleos directos solamente los que tiene registrados el IMSS, significan alrededor de 2.5 millones de empleos para el año 2012.

Una cifra que es significativa y que es especialmente relevante es que prácticamente la mitad de la fuerza laboral que es empleada en este sector, son mujeres, y esto obviamente es algo digno de resaltarse porque a diferencia de otros sectores de la economía pues es intensivo en mano de obra femenina.

La gran pregunta que nos queda frente a estas cifras en un sector que tiene un importante crecimiento, que tiene esa capacidad de generar ingresos, generar empleos en todos los territorios del país, desde Baja California hasta Quintana Roo, desde el Estado de Guerrero a Tamaulipas, no hay un solo rincón de nuestro territorio nacional que no tenga la capacidad de aprovechar el turismo con un enorme potencial, sea por la riqueza cultural, por la riqueza gastronómica, por la belleza escénica de nuestras playas, de nuestros cerros, de nuestras barrancas, de nuestras sierras, nuestro territorio en todo su amplitud tiene un amplio, una amplia capacidad de aprovechamiento en materia turística.

Y, una vez dicho esto, lo preocupante es que no tengamos instituciones sólidas, claras, contundentes dedicadas a fomentar la actividad turística.

El FONATUR creado en los años 70’s, que fue en su momento una institución representativa de México con importantes aportaciones para el mundo, se ha quedado estancado; se ha convertido de lo que fuera una banca promotora del crecimiento regional, solamente en una inmobiliaria que no hace más que financiar en parte o en cachitos esas áreas que son los centros integralmente planificados, y se queda incapacitado para poder financiar lugares que teniendo un importante potencial turístico, al no encontrar un nicho de financiamiento se ven claramente incapacitados para desarrollarse.

Un ejemplo puede ser Zacatecas, siendo un lugar importante y trascendente como un gran atractivo turístico, pues cuando voltea los ojos a la banca de desarrollo no encuentran los empresarios, los hoteleros, los comerciantes, los restauranteros la actividad tanto de parte del sector social como el sector privado no encuentran una institución que los pueda atender. O Guanajuato, siendo una de las principales cunas no solamente de la Independencia sino de la actividad cultural, de la actividad turística no cuenta con una institución en la cual los actores económicos dedicados a fomentar el turismo en esa bellísima parte de nuestro país no encuentra un instrumento para poder acceder al financiamiento.

Y, si hiciéramos un recorrido desde Puebla hasta Oaxaca tenemos enormes deficiencias en el crecimiento de la actividad económica por no tener, compañeros y compañeras una banca que promueva el desarrollo turístico como una de las áreas primordiales para generar crecimiento y empleo.

Por eso, lo que propone la presente iniciativa y lo hago convencido de que esto puede ser un significativo instrumento de desarrollo para el Estado de Guerrero, para Acapulco, para Zihuatanejo, para Taxco que son las partes de mi estado, el Estado de Guerrero que siguen teniendo un enorme potencial en materia turística puede ser instrumentos para garantizar que institucionalmente haya la atención que requiere este importante área de la economía en el Estado de Guerrero.

Por eso, la creación de este Banco de Fomento Turístico es una propuesta que busca apoyar a este sector con una banca especializada de segundo piso para financiar proyectos del sector social y privado.

El Banco de Fomento Turístico habría de convertirse, si es que así lo aprueba esta soberanía, en un instrumento de financiamiento de la Secretaría de Turismo, gobiernos estatales, municipales, comunitarios y del sector privado nacional.

Con esto lograríamos abaratar el costo de los financiamientos y tener una mayor coherencia en las intervenciones que pueda tener el sector público y especialmente la coordinación del sector público para con el sector privado.

Así, ampliando el apoyo de créditos para infraestructura y mantenimiento del sector turístico y canalizando el financiamiento de instituciones nacionales e internacionales orientadas a la inversión y al financiamiento a aquellos proyectos turísticos podían realizar un impulso como el que requiere el desarrollo regional.

Lo que buscamos es consolidar los actuales centros turísticos que existen en el país, así como financiar infraestructura, servicios y equipamiento en centros de desarrollo en esta importante actividad.

Compañeras y compañeros: Siendo que nos ha llegado el día de hoy la propuesta de Reforma Financiera, que tiene una gran cantidad de temas, pero donde una de las columnas vertebrales de la discusión sin duda alguna es la banca de desarrollo. Yo los invito, a las senadoras y a los senadores a que revisemos esta discusión de reforma financiera como una oportunidad para desdoblar y para renovar la banca de desarrollo.

Hoy el FONATUR se encuentra agotado; hoy el modelo de financiamiento del FONATUR no atiende el enorme potencial que tenemos en todo el territorio nacional pues solamente se aboca a los centros integralmente planeados.

Estoy convencido de que el turismo está convocado a ser una de las principales locomotoras de desarrollo del país, desde nuestra herencia cultural, nuestra trascendencia arqueológica, nuestro potencial que tenemos en las playas y las bellezas escénicas que son las que le dan nombre a México en el mundo.

Yo los invito a que aprovechemos  la discusión financiera que habremos de hacer en el Senado de la República, una vez que el día de hoy nos ha llegado la minuta por parte de la Cámara de Diputados, y que aprovechemos este impulso que tiene la renovación financiera para que con una banca de desarrollo y fomento al turismo podamos encontrar la nueva plataforma de desarrollo, especialmente el desarrollo nacional que requiere nuestro país.

En cuanto, señor Presidente.

    (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Primera. Senadora Rojas, sonido en su escaño, con qué motivo.

- LA C. SENADORA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: Para solicitarle atentamente al Senador Armando Ríos Piter si me permite adherirme a esta propuesta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Le pido a la Secretaría que dé cuenta de todos los senadores que se quieren sumar a esta noble iniciativa.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos Primera.

En seguida tiene la palabra el Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido.........

(Sigue 11ª.Parte)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Públicos y de Estudios Legislativos, Primera.

        Enseguida tiene la palabra el senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 9 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor presidente.

        El día de hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa de proyecto de decreto por que se adicionan dos párrafos al artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        Hoy día la ciencia y la tecnología, así como la innovación, constituyen en el mundo una palanca de crecimiento económico y son un factor fundamental para el desarrollo de los países.

        Muchas naciones han apostado al desarrollo científico y tecnológico, dedicándole grandes presupuestos. Pero también adecuando sus leyes respectivas.

        Para el Ejercicio Fiscal 2005, la Cámara de Diputados dispuso que el destino de los recursos financieros recaudados por el Instituto Federal Electoral, el IFE, por concepto de sanciones a los partidos políticos, se canalizara directamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al CONACYT.

        La Cámara de Diputados estableció este mecanismo a fin de que los recursos que por este concepto se recaudaran, fueran destinados para apoyar las labores científicas y tecnológicas en nuestro país.

        Sin embargo desde el primer año de su aplicación existieron diversos obstáculos para lograr su objetivo, pues la redacción de la parte normativa no era armónica con la Exposición de Motivos expresados por el legislador, lo cual daba lugar a interpretaciones parciales y restrictivas, obstaculizando que los recursos llegaran al destino final que se había pretendido.

        Por poner un ejemplo, se argumentaba que el Presupuesto de Egresos Federal se refería a multas, siendo que la legislación electoral se refería a sanciones económicas.

        No obstante lo anterior, ésta disposición siguió contemplándose en los presupuestos de egreso de los años siguientes, perfeccionándose ya en parte al establecerse cuánto, cómo y en qué se debería de aplicar estos recursos.

        De esta manera se estableció un plazo de 30 días para la entrega de los recursos por parte del IFE a la tesorería y también se mandató que éstos deberían destinarse a centros públicos de investigación y ejercerse en actividades de investigación sustantivas y proyectos científicos, a fin de evitar que se utilizaran en gasto corriente.

        La norma siguió apareciendo en los Presupuestos de Egresos de la Federación desde el año 2006 hasta el presente Ejercicio 2013.

        Pese a lo importante de esta disposición, el problema y riesgo radica que en esta norma tiene una vigencia solamente temporal, pues sólo es contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual se aprueba anualmente.

        Con esta iniciativa que el día de hoy estoy presentando, estamos buscando ampliar los recursos destinados a favor de la ciencia, pues ya no serán únicamente los obtenidos por sanciones a partidos políticos, como se había venido estableciendo en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los años anteriores.

        También se busca que sean los obtenidos por las sanciones impuestas a todos los sujetos de responsabilidad del régimen sancionador electoral y disciplinario, establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por mencionar algunos que pudieran ser los precandidatos, los candidatos, observadores electorales, autoridades de los tres niveles de gobiernos, sindicatos, medios de comunicación, organismos autónomos, iglesias, ministros de culto. En fin, cualquier otro ente público.

        Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a esta Honorable Asamblea la siguiente iniciativa.

        Artículo Único.- Se adicionan dos párrafos al artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para quedar de la siguiente manera.

        Con el fin de apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país, los recursos de las sanciones económicas que en su acaso aplique el Instituto Federal Electoral a todos los sujetos de responsabilidad del régimen sancionador disciplinario, establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, serán destinados a proyectos considerados en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, conforme a lo previsto en la Ley de Ciencia y Tecnología.

        Los recursos serán destinados al ramo administrativo 38, correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los centros públicos de investigación, y no podrán ejercerse en servicios personales ni en conceptos destinados a los proyectos antes mencionados.

        Para tal efecto deberán ser entregados a la Tesorería de la Federación dentro de los 30 días naturales siguientes, a la fecha en que se realice el pago o se haga efectivo el descuento y estos a su vez deberán canalizarlos en un plazo igual, o sea, 30 días a los fines establecidos en este párrafo.

        El ejercicio y destino de estos recursos deberán reportarse en los informes trimestrales a que se refiere esta ley.

        Compañeras y compañeros, lo que estamos buscando con esta iniciativa es dar la certeza de que esos recursos lleguen realmente a la ciencia y la tecnología y que estén establecidos en una ley, no solamente en un Presupuesto de Egresos Federal, en donde en determinado momento pudieran ya no aparecer.

        Les agradezco su atención. Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Rosas, senador Puente. Sonido en su escaño, por favor.

        -EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS (Desde su escaño): Sí,  muchas gracias, senador presidente. Para solicitarle respetuosamente al senador Alejandro Tello, si me permite adherirme a su proyecto de decreto que acaba de presentar.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tómese nota. Senador Puente, ¿para el mismo efecto?

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

        Se concede la palabra al senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el segundo párrafo del apartado a) del artículo 102 constitucional.

        Senador, por favor.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con su permiso, senador presidente. Compañeras, compañeros senadores.

        La justicia siempre convida a la paz. Por eso es importante la justicia, porque sin ella no hay paz. Porque sin justicia crecen los resabios, los agravios perduran y tarde o temprano trastocan la vida interna de una familia, de una comunidad o de una sociedad.

        Justicia hoy en Chiapas es sinónimo de libertad para el profesor Alberto Patistán.

        Multitud de voces, desde los expertos en derechos humanos, juristas, importantes actores sociales y políticos de distinto signo, militancia y latitud, cuando analizan con cautela el caso del profesor Patistán, llegan a la misma conclusión, es una injusticia su reclusión.

        Aquí ya se ha mencionado en diversas ocasiones la serie de irregularidades e inconsistencias en su proceso. Se han comparado su situación con casos renombrados mediáticamente.

        Se ha expresado con claridad que no se respetó el debido proceso, que se violó el derecho de presunción de inocencia, que hubo una actuación diferenciada con respecto a otros coacusados.

        El profesor Alberto Patistán está preso desde junio del año 200, se le acusa de haber masacrado, él solo, a siete policías y herido también a dos personas más en la carretera Simojovel, El Bosque.

        Desde entonces ha interpuesto recursos ante todas las instancias, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        Pero el 6 de marzo pasado la Primera Sala de la Suprema Corte rechazó, en una votación por cierto muy ajustada, revisar el caso y lo turnó nuevamente a un Tribunal Colegiado.

        Las víctimas de estos terribles acontecimientos del año 2000, sin duda merecen justicia, por supuesto que sí. Pero ésta no se logra con otra injusticia, como lo es la sentencia y la permanencia del profesor Patistán en la cárcel.

        Desde Presuntos Culpables hasta la trascendencia del debido proceso, nuestro sistema de justicia ha estado bajo el escrutinio público en los últimos años y ha sido destacable el reconocer sus imperfecciones. No por sí mismas, sino porque su reconocimiento hace que podamos corregir otras desviaciones.

        Recordemos, compañeras, compañeros senadores, el desafortunado suceso popularmente conocido como el michoacanazo. En periodo electoral se utilizó a la Procuraduría para investigar supuestos nexos entre candidatos a puestos de elección popular y la delincuencia organizada.

        Si hubiese resultado que los candidatos en comento eran culpables, esta acción hubiera……..

(Sigue 12ª parte)

....   estos nexos entre candidatos de elección popular y la delincuencia organizada. Si hubiese resultado que los candidato en comento eran culpables esta acción hubiera sido aplaudida, sin embargo en el deshogo de cada uno de los procesos las pruebas presentadas ante el Ministerio Público fueron desechadas una a una por insuficientes o por insostenibles.

Uno a uno fueron liberados los candidatos y con ello se derrumbó la pretensión de utilizar a la justicia en terrenos propios de la política. Esto no significa que la institución ministerial no contara con elementos vastos y suficientes para presumir quizá la culpabilidad de estas personas, sino que no realizó de forma adecuada sus investigaciones.

Por otro lado, tenemos el controvertido caso en el cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Florence Cassez queda en libertad no porque se presumiera de su inocencia o culpabilidad, sino más bien porque se violentó el debido proceso.

Si contrastamos el caso de Cassez con la injusticia que está a punto de cometerse contra Patishtán, en lo que refiere al debido proceso, son exactamente iguales, ambos tuvieron violaciones procesales, en ambos casos se violentaron los mismos derechos.

Lo realmente valioso de la resolución de la Corte en el caso Cassez, fue sentar el precedente que el debido proceso debe de ser el eje rector de toda valoración judicial respecto de las investigaciones ministeriales.

En teoría se debería resolver de la misma manera porque no existe diferencia en términos procesales de las violaciones de las cuales ambos fueron sujetos, las únicas diferencias, y de eso debemos estar todos avergonzados, entre estos dos casos, estivan en la apreciación social de la responsabilidad de cada uno; la responsabilidad ene que Florence sí encontraba en el lugar de los hechos y Patishtán no.

En el caso del profesor Alberto es un indígena, en el caso de Florance Cassez no, quizá los que necesitamos ahora es tener embajadas indígenas para que presionen a las autoridades jurisdiccionales a resolver de una condición humana, como es en el caso de Patishstán, acaso su error fue ser un indígena indefenso, por supuesto que no.

Hoy en estos momentos se está decidiendo el futuro del profesor Patishtán, y en gran medida el futuro de la justicia de nuestra nación.

Si el tribunal resuelve en contra del debido proceso y por ende ratifica la sentencia de Patishtán nos veremos en la validación de un estado autoritario que se achica frente a los extranjeros, y se avalentona ante los ciudadanos; especialmente aquellos que se encuentran en una situación vulnerable, inequitativa, y en este caso se trata de una condición de origen "tzotzil" e indígena.

En este momento, repito, ahorita, está sesionando el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Materia Penal, con sede en Tuxtla Gutiérrez, en unos momentos más de decidirá qué pasará con la vida de un hombre que se enfrentó a gobiernos arbitrarios, y que fue perseguido hasta que lo detuvieron en condiciones de violación de las garantías fundamentales inherente a toda persona.

Hoy como prisionero político enfrenta los remanentes de ese autoritarismo que tanto anhelamos dejar en el pasado; hoy se está hablando de remanentes de viejas prácticas arbitrarias que no respetan derechos y aplican únicamente esos derechos y esas penas a los más indefensos.

Por todo lo anterior, desde esta tribuna, valorando las lecciones de estos eventos recientes previamente descritos, vengo a proponer a que se incorpore en la Constitución de nuestro país, un énfasis a la obligación ya existente de hacer valer el debido proceso para que nuestros juzgadores no tengan duda de su relevancia, bajo ninguna circunstancia, y que tampoco pueda justificar decisiones políticas bajo el argumento de que se violó el debido proceso, pero se violó nada más tantito.

¿Qué es lo que estoy proponiendo el día de hoy, compañeros? A que al artículo 102 de la Constitución, en su apartado A, se añade el siguiente párrafo: Respeto a la ley organizará el Ministerio Público de la Federación, se describe todas estas obligaciones y añadir lo siguiente.

El Ministerio Público respetará irrestrictamente el debido proceso como mecanismo garante de los derechos humanos, reconocidos por el orden jurídico nacional, y será responsable de su observancia en los términos del título cuarto de esta Constitución.

Tengo muy claro que habrá quien diga que establecer esto es redundante, que es un exceso, o que bien es propio de una legislación secundaria, y lo sé, sin embargo dada la realidad que nos acecha y la serie de eventos tan desafortunados, que hemos vivido, no sobra establecer un mandato explícito en nuestra Carta Magna, que signifique el valor rector de toda actuación ministerial.  Hoy estamos frente a otro caso paradigmático, en donde el énfasis no sólo es el respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso que son de suyo importantes, sino constatar que estos elementos también son asequibles y garantizados para todos, incluidos, por supuesto los pueblos y miembros de nuestras comunidades indígenas.

Es por ello que me sumo a la cada vez más amplia consenso y a las diversas y enérgicas voces que  exigen la libertad del profesor Patishtán para recurrir a todas las instancias necesarias y alcanzar, por fin, la justicia plena. 

Me uno a las voces para hacer un llamado al Poder Judicial, y en particular a los señores magistrados que en este momento están sesionando, para que resuelvan con apego a derecho y con una amplia visión de justicia el caso del profesor Alberto Patishtán. 

Y finalmente, compañeros, senadores, también al Presidente de la República para que en su caso, si el fallo es desfavorable, desafortunadamente, el Presidente, con absoluto respeto a la división de poderes, y en ejercicio pleno de sus atribuciones constitucionales, considere el perdón, el indulto a nuestro hermano indígena como un mecanismo restitutivo de justicia.

Por favor, compañeros no hagan caso omiso a lo que está ocurriendo ahorita en Chiapas; no es el futuro de un hombre nada más que de por sí sería importante, es el futuro de nuestro Sistema Judicial en una oportunidad para resolver y perfeccionarlo. Es cuanto, senador presidente. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Sonido en el escaño del senador Benjamín Robles. 

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES  MONTOYA: (Desde su escaño).  Gracias, señor presidente. Creo que para todos resulta claro la importancia de la propuesta del senador  Zoé Robledo, y por eso le ruego sea usted el conducto de preguntarle si puedo adherirme a esta importante iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador, para el mismo efecto. Sonido en el escaño, por favor,  del senador Romero, por favor, después el senador Martínez, el senador Morón, por favor.

-EL C. SENADOR  ADOLFO ROMERO LAINAS: (Desde su escaño). Gracias, senador presidente. Solo para comentarle que en el período anterior, pasado, un servidor subió ese punto de acuerdo, pidiendo el indulto del señor presidente para el hermano Patishtán, y quiero pedirle al senador Robledo si me permite sumarme al punto de acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  ¿Senador Morón, senador Martínez, para el mismo efecto? Tome nota la secretaría.

Túrnese a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, segunda.

Se recibieron las siguientes iniciativas de la senadora Iris  Vianey Mendoza Mendoza, un proyecto de decreto por el que se expide una nueva Ley Minera que abroga la Ley Minera publicada el 26 de junio de 1992, que se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

Y un proyecto de decreto por el que se derogan diversos artículos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se turna a la Cámara de Diputados.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Fomento Económico con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición, que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a implementar los mecanismos y medidas necesarias para constituir el Instituto Nacional de la Economía Social.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la secretaria de lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Doy lectura al dictamen.  Unico. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que  la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en absoluto respeto a la división de poderes, hace un atento exhorto al titular del Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones implemente los mecanismos y medidas necesarias para constituir el Instituto Nacional de la Economía Social y la convocatoria para la integración de los organismos del sector.  Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  No habiendo ningún senador ni senadora inscrita ni en pro ni en contra, de este dictamen.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias. Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto.....

(Sigue 13ª. Parte)

. . . es aprobado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias.

        Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar los avances logrados en cada una de las líneas de acción contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para promover el valor, el buen nombre y prestigio de México en el mundo.

        Debido a que se encuentra publicada en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal a rendir un informe semestral a esta soberanía respecto a los avances logrados en cada una de las líneas de acción contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para promover el valor, el buen nombre y el prestigio de México en el mundo.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realice las acciones diplomáticas necesarias, con el objeto de que las naciones que activaron alerta de no visitar México de manera genérica sólo queden referenciadas a lugares específicos del país.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Gracias Presidente.

        Uno de los dictámenes que están a su consideración, senadoras, senadores, es el de solicitar información sobre los acuerdos interinstitucionales  que ha formalizado o firmado el gobierno mexicano con otros países.

        Este punto es muy importante, lo solicitó el Senador Manuel Bartlett, y quisiera yo sumarme a él, porque los acuerdos son distintos y les dan un tratamiento diferente al de los tratados y realmente mediante el término acuerdos, se firman asuntos que impactan de manera decisiva para la sociedad mexicana.

        Quiero poner al menos dos ejemplos; se firmó un acuerdo para otorgar todas las facilidades necesarias para que las aeronaves no tripuladas, “drones”, esas modernas máquinas de espiar y de matar, máquinas teledirigidas, que forman parte del arsenal de Estados Unidos estuvieran en México, sobrevolaran el espacio aéreo mexicano, bajo condiciones que el propio Estados Unidos determine.

        Dice, el documento, que el objetivo de este acuerdo hagan misiones, ese término de reconocimiento y de inteligencia para el tema del narcotráfico.

        Conocemos de esos acuerdos secretos por el periódico de Washington Pous, en su edición del 28 de abril del 2013, una  de la periodista Dana Priest, Titulada Crucial, el rol de Estados Unidos en la guerra mexicana contra los cárteles, donde dice la periodista, participaron integrantes de las agencias de seguridad de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, el FBI, la DEA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el nuevo equipo de seguridad del gobierno entrante de Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Osorio Chong y por parte de la Procuraduría General de la República Ramos Cervantes.

        La cita fue en la sede diplomática de Estados Unidos en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 2012.

        No le dieron información a los medios mexicanos, a los medios de comunicación mexicanos, no le dieron información al Senado de la República, y estos acuerdos, desde luego que determinan la vida de todos nosotros los habitantes de México.

        Por eso no es correcto que mediante el término acuerdos, se firmen, se suscriban lo que son Tratados entre dos países.

        Estamos, nosotros en la idea de que no sea, de que todos los acuerdos interinstitucionales tengan que ser autorizado por el Senado de la República, los tenga que conocer este Senado, porque aquí no hay análisis, son análisis del Congreso, son decisiones unilaterales en una competencia que es la de Relaciones exteriores, que es dual, es del Ejecutivo y es del Legislativo y que repercuten de manera decisiva en la sociedad.

        Se necesita la información de todos los tratados interinstitucionales firmados desde el 1º de septiembre a la fecha, de septiembre del 2006 a la fecha.

        Para que no nos tengamos que esta enterando qué firma el Gobierno Mexicano con un gobierno extranjero por los medios de comunicación extranjeros.

        Es cuanto, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias Senadora, para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA:  Compañeras y compañeros senadores, en el Plan Nacional de Desarrollo, que como todos sabemos, es un documento presentado bajo cinco ejes fundamentales, también llamadas metas nacionales, también sabemos nosotros que ahí, y yo a eso vengo a esta alta tribuna a expresar la preocupación porque singularmente en ninguno de ellos, en ninguno de estos criterios guía, se hace mención a la profundidad de las diferencias económicas y sociales que prevalecen en el país, lo cual para mí es grave, ya que en un estado democrático que busca fortalecer su posición neoeconómica ante el mundo, y que no procura en primera instancia lo concerniente a la responsabilidad social del estado,  a efecto de impulsar el desarrollo común y erradicar las desigualdades y carencias que se matizan  entre las diferentes regiones de nuestro país, pues creo que no está haciendo su tarea completa.

        Dentro de este rubro, particularmente que he venido analizando se habla de que los persistentes altos niveles de exclusión, lo estoy prácticamente expresando de manera textual como viene, los persistentes altos niveles de exclusión, de privación de derechos sociales y de desigualdad entre personas y regiones de nuestro país, así se señala, pero no hace el pleno reconocimiento, por ejemplo a la profunda desigualdad que existe en el país. Es decir, ni siquiera se menciona a qué regiones se refiere el documento.

        El análisis planteado en este Plan Nacional de Desarrollo, para un servidor es débil  enfocándose tangencialmente sin abordar nunca el asunto de que es precisamente en el sur del país y como producto de una herrada estrategia de crecimiento económico nacional,  donde se hacen presentes las más lacerantes manifestaciones de miseria y marginación.

        Según las metas nacionales planteadas y las acciones o los resultados alcanzados en esa materia en un año de gobierno, la meta es lograr que México sea un actor de responsabilidad global, a nosotros nos parece que, aunque el Presidente Peña, ha intentado sin óptimo resultados honrar el lugar que México históricamente ha tenido en el concierto de las naciones como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad, pues creo que la realidad es que México como país miembro de diversas organizaciones internacionales debe fortalecer su compromiso con los objetivos del milenio.

        Esos objetivos vinculados como todo sabemos, al desarrollo social, así como con diversos tratados sobre protección . . .

(Sigue 14ª parte)

…del milenio, esos objetivos, vinculados --como todos sabemos-- al desarrollo social, así como con diversos tratados sobre protección de derechos humanos, sobre seguridad y medio ambiente.

        En este sentido quiero expresar que para mí es notorio que el Estado mexicano continúa generando pobres desempeños en sus políticas públicas, que lo llevan continuamente a mostrar indicadores pobres por debajo de su potencial como una de las 11 economías más grandes del mundo.

        Más aún, creo que también debemos considerar que las carencias de México y sus políticas públicas asistencialistas, no guardan estrecha relación con el cumplimiento de diversos acuerdos internacionales firmados por México.

        Por lo tanto, yo, tristemente me pregunto. ¿Si a la llegada de la fecha límite para que México cumpla con los objetivos del milenio, este Gobierno Federal estará reconociendo que no se cumplió con dichos compromiso, o a lo mejor habrán de preparar un acto televisivo para maquillar tan cruel incumplimiento del compromiso que se adquirió como pueblo, este país?

        Quiero reiterar, que de no cumplir con las acciones determinadas en el Plan Nacional de Desarrollo, y en estas metas del milenio, México difícilmente podrá ser un actor preponderante en la esfera de las relaciones internacionales y continuaremos siendo señalados ante los organismos internacionales como un país subdesarrollado, inseguro, que viola los derechos humanos y que no cumple con sus acuerdos y tratados internacionales.

        Por lo tanto, yo me sumo a la propuesta de que este Senado, para que este Senado de la República exhorte, respetuosamente, al Gobierno Federal, al Ejecutivo Federal a fin de que se rinda un informe semestral ante esta soberanía respecto de los avances logrados en cada una de las líneas de acción contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para promover el valor, el buen nombre y el prestigio de México, y por supuesto, y con esto concluyo, Senador-Presidente, creo que sí deben realizarse las acciones diplomáticas necesarias con el objeto de que las naciones que activaron alertas para no visitar México, de manera genérica, sólo queden referenciadas a ciertos lugares específicos del país, como bien lo plantea el legislador promovente.

        Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

        Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor del dictamen.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Muchas gracias, Presidente.

        Quiero, primero, reconocer a la Comisión de Asuntos Internacionales, el punto de acuerdo que se presenta hoy a la  aprobación de este Pleno.

        La historia está aquí descrita, hizo un buen trabajo la comisión en relación con la petición que se le hizo aquí a la Secretaria de Relaciones Exteriores, en una comparencia formal, petición que ella misma aceptó públicamente, desde la tribuna, de informar y dar todos los datos sobre los acuerdos interinstitucionales que ha firmado el Gobierno de México con diversos países.

        Les recuerdo, hay una ley que se llama: Ley de Formación de Tratados, y ahí desde hace tiempo se metió una excepción.

        Dicen: “Que la mejor ley es aquella que tiene una excepción”. Todo se tiene que aprobar por este Senado, los tratados internacionales, pero le metieron ahí una pequeña excepción, que cuando se trata de acuerdo interinstitucionales, no necesita el Senado intervenir, y eso es un enorme hoyo, decíamos, que impide a este Senado de la República cumplir con su responsabilidad de tener una decisión y una participación importante en la política exterior de este país.

        Habiendo  --la Secretaria de Relaciones Exteriores--  aceptado, en realidad nos volvió a tomar el pelo porque mandó un camión de documentos que no tienen ningún sentido, y lo principal, lo fundamental no lo transmite, lo cual analiza la comisión, y por eso celebro su trabajo, y dice: “Esto no es lo que pedimos”, y se está insistiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe a este Senado la totalidad de los acuerdos interinstitucionales que se han suscrito, porque estamos a ciegas de algo muy importante, y les voy a comentar nada más de qué tamaño es.

        El Acuerdo Interinstitucional permite al Secretario de Gobernación llegar a un acuerdo con el encargado de la seguridad en los Estados Unidos; permite a cualquier funcionario establecer acuerdos que van creando compromisos al país, compromisos que no conocemos, entonces nos está eliminado el Ejecutivo de la responsabilidad constitucional que tenemos para vigilar, aprobar tratados, aprobar la política exterior.

        Este país está invadido, México está ocupado, México está supervisado. No solamente el espionaje éste que se ha divulgado, y que por cierto, Peña Nieto ha sido muy suavecito en su comentario sobre el espionaje al que ha sido sujeto él ¿Verdad? y hay que comparar cuál es la reacción de un Estado soberano, una república orgullosa que se llama Brasil, es decir, está estableciendo un reclamo a los Estados Unidos de este espionaje. Aquí nada más les hemos pedido una explicación. ¡Muy mal!

        Pero ¿Sabemos ustedes del Plan Mérida?

        El Plan Mérida es un Plan de Seguridad Nacional que está operando en este país, y todavía lo discuten; en el Congreso de Estados Unidos nos supervisan a ver si aplicamos los recursos que mandan, cuyos montos no conocemos, y estamos con toda una participación extranjera en México sin que participe el Senado de la República en el conocimiento de este asunto.

        Otro tema, por ejemplo, que podemos comentar, el espionaje en México, autorizados por estos acuerdos interinstitucionales.

        Tenemos aquí facultades a agentes extranjeros de estar espiándonos a nosotros mismos desde aquí, y no sabemos cuáles han sido estos acuerdos, y por qué los han firmado.

        Ya ni siquiera esto de la filtración, esta monumental de los espionajes contra Peña Nieto y contra México, por cierto todos, o una gran parte, relacionados con el petróleos. ¡Eh!

        Lo que ha surgido es que Estados Unidos nos ha espiado permanentemente en materia de petróleo. Bueno, para que vean lo que viene y quiénes son los interesados y cómo lo están haciendo.

        Otro tema importantísimo que no sabemos cómo opera, la cuestión de emigración.

        La emigración, en nuestra política al respecto, debe de ser mexicana, no norteamericana. Yo conozco ese asunto porque fui Secretario de Gobernación, y siempre nos visitaban los funcionarios norteamericanos para pedirnos que nosotros hiciéramos la tarea de ellos, para impedir que vayan a los Estados Unidos, mexicanos o no mexicanos. Siempre nos opusimos a ser la policía migratoria de los Estados Unidos, porque en México tenemos otro objetivo: Tenemos libertad de tránsito en el país, y no tenemos por qué servir a la migración norteamericana.

        Y hoy, ustedes nada más necesitan asomarse a las garitas, a estas estaciones de migración, y nos han convertido, nos han convertido en la policía migratoria de los Estados Unidos, inclusive ya hasta movieron la frontera a la altura del estrecho de la república ¿Verdad? ahí tenemos una supervisón para que no vayan a Estados Unidos, y eso no lo sabemos en qué condiciones está acordado en un Acuerdo Interinstitucional que no conocemos.

        Es extremadamente grave esto que está ocurriendo, porque es un asunto de pérdida de soberanía nacional.

        El tratamiento a los migrantes no corresponde a una posición nuestra, corresponde a una voluntad extranjera, de ser duros y estar haciendo operaciones que van más allá de los derechos que tenemos en materia de migración para, en lugar de tener un trato que corresponda a los intereses de México, tenemos un trato que parece, es igual al que le están sometiendo a nuestros compatriotas en los Estados Unidos, que los penalizan, los meten a centros de detención, los expulsan, bueno, nosotros somos los auxiliares de esta brutal política de inmigración en México.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Señor Senador le ruego que concluya su intervención.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Y eso está en los tratados interinstitucionales.

        De manera que yo reconozco el trabajo de la comisión que ha hecho este punto de acuerdo, y la insistencia en que nos den, realmente, la información porque tienen obligación de tenerla, existe por ley…

(Sigue 15ª parte)

…que ha hecho este punto de acuerdo.

        Y la existencia en que nos den, realmente, la información, porque tienen obligaciones de tenerla. Existe por ley, la que establece ese agujero. Existe un registro que tenemos que conocer nosotros permanentemente.

        Felicito a la presidenta, que aquí está con nosotros, muchas gracias. 

        Y a ustedes, por su atención. (Aplausos)

        Muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí es aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Pasamos, ahora, a la discusión de otro dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo, que exhorta a informar respecto a la situación del Registro Nacional de la Cooperación Internacional y el Sistema de Información de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día.

        Solicito a la Secretaría, dé lectura a la parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        ÚNICO.- Se exhorta al ciudadano José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; y al ciudadano Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo Internacional, para que envíen informe escrito a esta soberanía, respecto a la situación del Registro Nacional de la Cooperación Internacional y el Sistema de Información de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho proyecto…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, informo a la Asamblea que los compañeros senadores, que entre ellos el senador Benjamín Robles Montoya, entregó a esta directiva su intervención para que se incorporara al Diario de los Debates, lo cual se hará de esa forma, señor senador.

        No habiendo oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Tenemos, ahora, la discusión de un dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo, que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a proporcionar la lista completa de los acuerdos interinstitucionales que se han firmado desde el 1° de septiembre de 2006 a la fecha.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día.

        Pido a la Secretaría, que dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que proporcione a esta soberanía la lista completa de los acuerdos interinstitucionales que se han firmado desde el 1° de septiembre de 2006 a la fecha.

        Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que la información que proporcione  a la Cámara de Senadores se integre tomando en cuenta el objeto y la materia de los acuerdos interinstitucionales y que contemple, por lo menos, los elementos siguientes: Nombre del acuerdo, fecha y lugar de firma, sujetos que participaron en él, temporalidad, áreas de cooperación específicas y metas que se pretenden alcanzar.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está a discusión dicho proyecto…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, a la Asamblea, si es de aprobarse el presente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Se aprueba el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Enseguida tenemos la discusión de un dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo, que exhorta a la Procuraduría  General de Justicia de Querétaro, a informar sobre el estado procesal que guarda la denuncia interpuesta por los hechos ocurridos en la empresa coreana Sam Won.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día.

        Solicito a la Secretaría, que dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, para que remita a esta soberanía información actualizada sobre el estado procesal que guarda la denuncia interpuesta por el ciudadano Jorge Alberto Zamora Esparza, por los hechos ocurridos en la empresa Sam Won.

        Y, en su caso, información sobre las sanciones y acciones que derivaron de la misma.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho proyecto.

        Se ha registrado oportunamente para hacer uso de la palabra sobre este asunto, la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.   

        Por lo cual, se le concede el uso de la misma…

        En virtud de que está declinando.   Y no habiendo más oradores inscritos, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente proyecto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese el mismo.

        Tenemos, ahora, la discusión de un dictamen de la comisión de Marina, con punto de acuerdo, por el que se desecha la proposición que exhortaba a integrar a la industria naval, como un subsistema para la creación de un marco jurídico, programas, recursos y capacidades productivas que lo transformarán en una actividad económica generadoras de empleos, ingresos, impulso y desarrollo del sector marítimo nacional.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día.

        Solicito a la Secretaría, que dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 a la industria naval, como un subsistema para la creación de un marco jurídico, programas, recursos y capacidades productivas que lo transformen en una actividad económica generadora de empleos, ingresos, impulso y desarrollo del sector marítimo nacional.

        Segundo.- Archívese el presente asunto y téngase como definitivamente concluido.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho proyecto…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        En el apartado de proposiciones, tiene el uso de la palabra el senador Humberto Mayans Canabal, a nombre propio y del senador Luis Armando Melgar Bravo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a revisar las reglas de operación, a efecto de considerar la inclusión de los 23 municipios de la frontera sur, ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco…

(SIGUE   16ª. PARTE)

...a efecto de considerar la inclusión de los 23 municipios de la frontera sur ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en el subsidio para la seguridad pública municipal para el ejercicio fiscal del año 2014 y subsiguientes.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras senadoras; compañeros senadores:

He solicitado el uso de la palabra en esta Sesión para someter a consideración de ustedes una proposición con punto de acuerdo, a nombre propio, del Senador Luis Armando Melgar y del Senador Jorge Lavalle Maury, con dos propósitos: el primero, exhortar al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a revisar los criterios que definan las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, SUBSEMUN, con el objeto de considerar la inclusión en ese subsidio de los 23 municipios de la frontera sur mencionados en el punto de acuerdo entregado a la Mesa Directiva, ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en el ejercicio fiscal de 2014 y los subsiguientes; y, segundo, exhorta al Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, el licenciado Roberto Campa, para que sean revisados los criterios para definir las bases del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y que se incluyan en este programa los 23 municipios fronterizos del sur ya señalados.

Como ustedes saben, el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, SUBSEMUN, es el recurso federal que se ministra a para la profesionalización y el equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, así como para el mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y al desarrollo de las políticas públicas para la prevención social del delito en los municipios y demarcaciones del Distrito Federal seleccionadas.

Con estos recursos, en 2013 se están dando cobertura a 251 municipios del país, de los cuales sólo 4 de los 23 municipios de la frontera su, Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo, Tapachula, Ocosingo y Palenque en el estado de Chiapas, han sido elegibles para recibir este subsidio.

Debo destacar que esos 23 municipios de la frontera sur tienen hoy un abanico de dificultades mucho más amplio que en el pasado debido a los cambios producido por el crecimiento de la población, por su significativo grado de pobreza, y principalmente por la creciente delincuencia e inseguridad que padecen con motivo de las conductas delictivas asociadas al fenómeno migratorio y a la trata de personas, entre otros.

En contraparte, la mayoría de esos municipios fronterizos tienen una muy limitada capacidad institucional para atender sus responsabilidades de seguridad pública, y de paso para soportar los embates de las organizaciones criminales trasnacionales que por su magnitud se han convertido en un asunto de seguridad nacional.

Según el Consejo Nacional de Población, CONAPO, aproximadamente 200 mil migrantes indocumentados, preferentemente centroamericanos, ingresan anualmente de forma irregular por la frontera sur con destino a los Estados Unidos. Para organismo de la sociedad civil la cifra asciende a 400 mil, de éstos según la Comisión Nacional de Derechos Humanos más de 20 mil son secuestrados cada año.

Por esta frontera se da el trasiego del 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, además de otros crímenes de alto impacto, como el secuestro, trata y tráfico de personas, robo, homicidios y tráfico de armas que están estrechamente vinculados principalmente por la pobreza, la violencia y un proceso de descomposición social que están viviendo algunos países centroamericanos que generan dichos problemas.

Por esta razón requerimos que haya nuevos criterios hacia los 23 municipios fronterizos a fin de que sean elegibles en el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, SUBSEMUN, y para el ejercicio fiscal 2014 y los subsiguientes, como ya señalé. De esta forma se les apoyará para mejorar la atención a sus cuerpos de seguridad pública con mejores equipos, capacitación y con la política de prevención social del delito adecuadas a su realidad.

Amigas y amigos senadores, son diversos los factores que influyen en el fenómeno de la violencia y de la delincuencia, pero en el caso de la frontera sur, como ya se ha dicho, están presentes, insisto, las actividades ilegales transfronterizas que han propiciado, entre otras consecuencias, una falta de control del territorio, ingobernabilidad, rompimiento de la cohesión social y ruptura de los procesos productivos regionales y locales de la frontera.

Además debo señalar que esta franja fronteriza convive con una de las regiones más violentas del mundo de acuerdo con las tasas de homicidio doloso que se presentan en nuestros vecinos países centroamericanos, fundamentalmente tres de ellos, y que también son territorios de tránsito y tráfico de armas de medio y alto poder.

Por esta razón, también se justifica revisar los criterios para decidir la inclusión de estos 23 municipios en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para coadyuvar a la necesaria tarea preventiva que debe realizarse en esta región. Se reitera que sólo 4 de los 23 municipios señalados están incluidos en esta estrategia nacional de prevención a la delincuencia.

Desde nuestro punto de vista debemos seguir avanzando en la creación de fondos, en la canalización de recursos financieros hacia los 23 municipios mencionados para incrementar su capacidad de respuesta ante la recurrente presencia de la delincuencia organizada y para empezar a construir las bases para recuperar el control del territorio y de la franja fronteriza en congruencia con los refuerzos del gobierno federal, los estatales y los municipales, es decir, de los tres órdenes de gobierno…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, le ruego que concluya, por favor.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Voy a concluir, señor Presidente. Espero que sea tolerante conmigo, como lo ha sido con los anteriores oradores, por favor.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí, con todo gusto.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Como lo ha destacado el Presidente Peña Nieto, la desigualdad en México no solamente afecta a las personas, hay regiones desarrolladas y otras que aún padecen graves rezagos, es el caso de la frontera sur.

Con los recursos del SUBSEMUN y del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia esos 23 municipios podrán transitar hacia el fortalecimiento de sus corporaciones policíacas, municipales, y en las acciones de prevención y participación ciudadana del delito en esta zona de México, cuya circunstancia, repito, debe revisarse a profundidad por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

Compañeras y compañeros senadores, por lo antes expuesto, les solicito su apoyo para este punto de acuerdo que busca incluir a estos 23 municipios de la frontera sur, de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, SUBSEMUN, y en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Señor Presidente, dado que esta solicitud impacta en el presupuesto 2014, solicito respetuosamente se amplíe el turno que se ha previsto por esta presidencia a la Honorable Cámara de Diputados para los efectos pertinentes.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Humberto Mayans. Lo vamos a turnar a la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, y desde luego a la Cámara de Diputados. Gracias.

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del Senador Oscar Román Rosas, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Presidente. Para solicitarle y pedirle la autorización de adherirme al Senador Humberto Mayans y a los proponentes del punto de acuerdo que se le acaba de dar lectura.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Beristáin, igualmente el Senador Zoé Robledo, ¿para el mismo asunto?

-Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

-La Senadora Mónica Arriola, también. Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a implementar estrategias para detonar el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones en las localidades y municipios que se encuentran incomunicados.

En el uso de la palabra, señor Senador. Le recuerdo que el tiempo que se dispone para las proposiciones con punto de acuerdo es de hasta cinco minutos, así lo establece el Reglamento.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

Querer es poder. Cuando el ser humano se fija…

(SIGUE 17ª PARTE)

. . . . . . . . . . . .......compañeras y compañeros querer es poder, cuando el ser humano se fija una meta con gran vehemencia no existe obstáculo material o incluso tecnológico capaz de detenerlo.

Y, digo esto no haciendo alusiones a conferencias de motivación. Digo esto porque eso sucedió, compañeras y compañeros, esto sucedió justamente en el Municipio de Villa de Talea de Castro, en Oaxaca, con una población tan sólo de 2,394 habitantes, y que según datos de la CONEVAL se encuentra en un grado medio de rezago social.

Les platico. Ellos, desde hace cinco meses pusieron en marcha en este municipio la Red Comunitaria de Talea, donde operadores como TELCEL y MOVISTAR, entre los más grandes de México no mostraron interés, no obstante que desde el 2008 las autoridades municipales habían solicitado el servicio a TELCEL a fin de ampliar su cobertura, pero la compañía le solicitó la instalación de una antena en una montaña, energía eléctrica, una carretera de acceso a la antena, y un censo de 10,000 beneficiarios para llevar el servicio a ese lugar.

La verdad es que, compañeras y compañeros, resultan inviables tales pretensiones por el escaso presupuesto de ese municipio.

Es decir, lo contextualizo, estas compañías telefónicas que acaparan el 80 por ciento del mercado no vieron en Talea de Castro un mercado potencial.

El sistema del que les hablo funciona con una antena simple, una estación base GSM de bajo costo, y un amplificador de 2 watts, y una computadora para gestionar la red, de esta forma soporta 15 llamadas simultáneas.

La red opera con una conexión Internet que empleo el sistema de transmisión en voz, en línea y transmite la voz de forma digital a través del Internet, y el software de operación es de código abierto, lo que garantiza la reducción de costos a un mínimo.

Cabe destacar que esta comunidad, compañeras y compañeros obtuvieron por dos años un permiso ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para precisamente poder probar este sistema.

Entre los beneficios inmediatos logrados por la autoridad municipal se destaca que por una cuota mensual de 15 pesos, por una cuota mensual de 15 pesos se puede realizar o recibir llamadas entre celulares, llamadas a todo el país e incluso de Estados Unidos por tarifas menores a un peso el minuto.

Los 15 pesos de cuota mensual dan derecho a un número ilimitado de llamadas entre los celulares registrados en esta red de comunicaciones de Talea de Castro o a teléfonos fijos del lugar, mientras que llamadas a otros móviles de cualquier compañía del país tienen un costo, ustedes deben saberlo, de 83 centavos el minuto, una reducción, esto significa una reducción de casi 84 por ciento respecto al cobro que realizan las casetas telefónicas públicas.

Compañeras, compañeros legisladores: El modelo implementado en este municipio bien podría verse beneficiado y desarrollar aún más su potencial con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones recientemente aprobada por este Congreso, siempre y cuando se beneficia a la población y a la sociedad en general, y no sólo a los grandes operadores que proveen el servicio en específico las concesiones para uso social que puede posibilitar el acceso a diversos grupos ciudadanos al uso de las frecuencias.

Lo hecho por el Municipio de Talea de Castro refleja qué tan grande se encuentra la brecha digital y la conectividad de las comunicaciones en las zonas más pobres y menos desarrolladas del país, así como la falta de interés y la poca competencia de empresas que proveen el servicio.

Sin embargo, es muestra también que los deseos de privilegiar el desarrollo tecnológico en aras de un mayor conocimiento de sus habitantes. Por eso le estoy planteando, Senador Presidente a este pleno que pueda apoyar para que esta experiencia pueda reconocerse y se pueda aprovechar para poder fortalecer, mejorar las condiciones de vida en muchas comunidades alejadas, marginadas de nuestro país.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Benjamín Robles Montoya, túrnese el presente punto de acuerdo a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. A continuación tiene el uso de la palabra el Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar de las razones por las cuales ha tenido un aumento la tasa de desempleo en el país, en el uso de la palabra, señor senador, hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Gracias, señor Presidente. Desde la pasada administración federal se ha prometido la generación de empleo, y sólo como una oferta electoral para atraer el voto de los mexicanos.

Un ejemplo claro fue el presidente del empleo, quien se comprometió a generar un millón de empleos por año, logrando únicamente dos millones durante sus seis años de gestión.

El año pasado la historia no fue diferente, nuevamente con la estrategia electoral, “Te Lo Firmo y Te Lo cumplo”, se escucharon promesas y compromisos firmados ante notario público, declarando inclusive cínicamente que en este sexenio sí se cumplirían las promesas de campaña.

Compañeras, compañeros senadores:  Prometer sí empobrece.

Con la aprobación de las modificaciones a la legislación laboral se prometió un incremento del desarrollo empresarial, un aumento en la productividad y en la competitividad, fortalecimiento económico y la generación de más y mejores empleos.

Desafortunadamente la realidad fue y es otra.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo sólo violentan los derechos de los trabajadores, incrementan el poder de la parte patronal, y protege a las mafias sindicales. No promueve el empleo ni de los jóvenes, de las mujeres ni de discapacitados e indígenas, tampoco establece incentivos eficaces para impulsar trabajo formal, y sólo promete falsamente aumentar la productividad abaratando la mano de obra de los trabajadores.

La situación laboral del país se encuentra en alarmantes condiciones. En el mes de junio del presente año el desempleo se incrementó en el 4.99 en relación al 4.81 respecto al año 2012, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, señalando que el 59.64 por ciento de la población mexicana es económicamente activa, una cifra menor a la registrada en el mismo mes, pero del año 2012, que fue del 60 .32.

Y, en el mes de julio en su comparación anual el nivel de desempleo creció  a 5.12 comparado con el 5 del año previo.

Tales cifras muestran que la modificación a la Ley Federal de Trabajo no logró ni logrará la generación de empleos esperada. Asimismo, el Presidente del INEGI, Eduardo Sojo declaró en julio pasado que 6 de cada 10 empleos de México son informales, el nivel de desempleo del último lustro ha elevado considerablemente el número de personas que pasaron a formar parte en ese período del empleo informal.

Ante esta situación el Gobierno Federal, en julio del presente año presentó como un simple parche  el programa para la formalización de empleo del 2013, cuyo objetivo es crear empleos productivos informales, generar condiciones para una transición de la informalidad a la formalidad, la llamada Cruzada Nacional Contra el Empleo Informal, se presentó como la panacea que permitiría el avance en competitividad, modernización..........

(Sigue 18ª. Parte)

…contra el Empleo Informal” se presentó como la panacea que permitirá el avance en competitividad, modernización que el país necesita para lidiar con el entorno de la economía globalizada.

Además, la Secretaría del Trabajo afirmó que incluyendo en estructuras formales a este sector de trabajadores, se lograría la aplicación de la nueva Ley Federal del Trabajo.

Esta contradicción denota nuevamente lo engañoso y mentiroso que fue la reforma a la legislación laboral. En teoría, dichas modificaciones posibilitarían el aumento de empleos, sin embargo, ahora es necesario una cruzada contra el empleo informal para la creación de plazas de trabajo.

Qué mentira tan grande están siendo las reformas estructurales que sólo benefician a unos cuantos.

En días pasados, todavía el Senado de la República contribuyó a que un sector importante de la nación, el de los maestros, se sume a los índices del desempleo.

De igual modo la reducción a 1.8 del crecimiento económico anual incrementará, sin duda, el número de pobres y desempleados, según lo mencionan los especialistas.

Además estiman que la creación de menos de 400 mil empleos y contrario a lo que se dice, la informalidad irá en aumento.

Es lamentable que se continúe implementando el mismo modelo económico y más cuando en tres meses de mayo a julio sólo se crearon 14 mil 759 trabajos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por tal motivo es necesario que el gobierno federal implemente planes y programas para generar oportunidades de trabajo a todos aquellos mexicanos que no estén incorporados al sector laboral y sea posible contrarrestar el aumento constante de la tasa de desempleo en el país.

Adicionalmente ejecutar políticas públicas incluyentes con todos los sectores de la población, especialmente a los jóvenes que no cuentan con un empleo y que se les permita encontrar su primer trabajo y puedan adquirir experiencia necesaria para enfrentar…

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Señor senador, le ruego que concluya su intervención, por favor.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Concluyo, señor presidente. Para cimentar las bases de un futuro exitoso y de calidad, alejado de las tentaciones nocivas para su persona y para el país.

Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO: Gracias, señor senador David Monreal Ávila. Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Carlos Mendoza Davis, para presentar a nombre propio y de los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de acuerdo con respecto a la permanencia de la tasa de 11 por ciento de IVA en la región fronteriza.

        En el uso de la palabra, señor senador, hasta por cinco minutos.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Gracias, señor presidente. Sólo hacer la notación que el punto de acuerdo viene suscrito por todos los senadores del Partido Acción Nacional.

        Compañeras y compañeros senadores:

        La voluntad y confianza de los ciudadanos nos ha conferido la facultad de representarlos y velar por su bienestar y desarrollo de esta gran nación.

        Ese bienestar requiere la satisfacción plena de las necesidades del ser humano. Depende de diversos factores, pero de manera muy importante del aspecto económico.

        Los Estados de la región fronteriza se encuentran bajo circunstancias distintas que los del resto del país. La cercanía con los Estados Unidos y la considerable distancia con los principales centros de producción del país repercuten, sin duda, en su actividad económica.

        Baja California Sur, el más joven Estado de la federación al que tengo además el honor de representar en esta soberanía por su condición insular y de aislamiento geográfico, enfrenta importantes retos en materia de abasto, desarrollo y competitividad.

        Por estas razones y por su histórica interdependencia comercial, cultural, de servicios y económica con nuestros vecinos del Norte, a pesar de no limitar geográficamente con Estados Unidos, es considerada como parte de la región fronteriza por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas desde 1936, casi 40 años antes de su conversión de territorio a Estado, integrante del pacto federal.

        Ahora que parece estar en boga, reconocer los aciertos letra por letra del Presidente Cárdenas, quiero decirles que el que Baja California Sur sea zona fronteriza, fue un acierto del General Cárdenas cuando fue Presidente.

        No sólo es la distancia, se trata de un tema de competitividad que incluye, entre otros, disponibilidad de recursos naturales, de materias primas, altos costos de transporte, competencia de mercados diferentes y alta migración que incide en el bienestar de los miles de familias que viven en la frontera.

        La propuesta de Reforma Hacendaria, presentada por el Ejecutivo Federal, toca un punto medular que afecta la actividad económica de la región fronteriza: el aumento de la tasa del IVA a 16 por ciento.

        De aprobarse este incremento, no tengo duda que tendrá un impacto muy negativo para los mexicanos que ahí vivimos: inflación, reducción del consumo local, menor inversión, menos maquila, menos exportación, cierre de empresas, pérdida de fuente de empleo, crecimiento de la informalidad y aún hay muchos más.

        Por ello los senadores de Acción Nacional hemos decidido presentar este Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a nuestra colegisladora para que en el análisis y discusión del Paquete de Reformas Hacendarias 2014, se escuchen y atiendan los planteamientos de los sectores productivos y sociedad de la región fronteriza con relación a la permanencia del IVA en 11 puntos.

        Sabemos que las modificaciones que haga la Cámara de Diputados eventualmente van a llegar a esta soberanía que tendremos la oportunidad de manifestarnos.

        Sin embargo, llamo su atención a los preceptos constitucionales que obligan a la Cámara de Diputados a resolver las iniciativas en materia de ingresos a más tardar el 30 de octubre y a la Cámara de Senadores a nosotros el 31 del mismo mes.

        Formalmente, compañeros, sólo vamos a tener diez días para discutir todos estos temas que son por demás trascendentes.

        Por su importancia de impacto, estos temas los debemos de atender de manera profesional y con seriedad, pero además con premura.

        Es imperativo que desde ya en el Legislativo se escuche la voz clara y fuerte de aquellos a los que representamos.

        Señoras y señores, entendemos nuestra nación como el conjunto de estados federados y sabemos que el desarrollo integral de la misma depende del desarrollo particular de cada entidad federativa.

        Confío en ustedes senadores y senadoras, que entenderán la urgencia de esta propuesta de punto de acuerdo, así como que los diputados sabrán escuchar y ponderar los argumentos que damos, las necesidades de la sociedad y la realidad económica que vivimos.    

        México requiere de imaginación para su desarrollo incluyente, sensibilidad para su progreso y responsabilidad para mantener la figura de región fronteriza para efectos del IVA.

        El futuro de miles, de millones de familias depende de esta decisión, no les podemos fallar, debemos velar porque existen condiciones necesarias para generarles bienestar.

        No vamos a apoyar condiciones que pongan a la región fronteriza en circunstancias desfavorables que le impidan competir con equidad.

        Entendiendo la equidad, por supuesto, como el imperativo en donde todos aportamos para los gastos del Estado, pero cuando existen y operan diferentes situaciones y circunstancias, la legislación debe de ser también diferenciada.

        No podemos, no podemos buscar el desarrollo de unas regiones del país a costa de perjudicar a otras como las de la frontera norte que además, hay que decirlo, claramente recaudan y aportan mucho más a la federación de lo que reciben de ella.

        Que quede claro, no es un asunto sólo de equilibrio económico, sino de receptividad a las necesidades de más de 10 millones de personas, más los que se agregan a aquellos comprendidos en la franja fronteriza sur, que en los límites de la patria reclaman nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestra sensatez.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, le ruego que concluya su intervención.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Termino, presidente. Pretender tratarnos por igual, incrementará la desigualdad. No buscamos privilegios, sólo equidad y objetividad, cerremos la brecha que nos separan.

        Senadoras y senadores:

        Hago también un llamado a la congruencia a cada uno de ustedes.

        El 30 de abril pasado promoví y presenté un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por esta soberanía. Un punto de acuerdo que decía palabras más, palabras menos, que le pedíamos al Ejecutivo que el régimen de zonas y franjas fronterizas en México debía de permanecer.

        Pero no sólo eso, lo…..

(Sigue 19ª parte)

....  palabras más, palabra menos, que le pedíamos al Ejecutivo que el régimen de zonas y franjas fronterizas en México debía permanecer, pero no solo eso, lo firmaron y lo suscribieron todos y cada uno de los senadores de las áreas fronterizas de todos los partidos. Yo les quiero pedir, compañeros y compañeras, con la emoción que me dio coincidir con ustedes en ese tiempo, les quiero pedir que se sostengan en la opinión que dieron hace apenas cinco meses, y que se opongan junto con  nosotros a esta atrocidad que se quiere cometer en contra de las fronteras.

Señor presidente, respetuosamente solicito a usted pueda considerar el presente punto como de urgente y obvia resolución, y a ustedes compañeros y compañeras, les pido, contrario a lo que sucedió en la sesión pasada, ahora sí con su voto a favor nos permitan debatir y argumentar este importante tema, los argumentos que haya en contra hay que escucharlo ya.

No traicionen sus convicciones, no les fallen a sus presentados, al menos uno de cada diez mexicanos nos necesita. Muchas gracias a todos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, le informo que antes de dar trámite a su solicitud, quiero comentarla a la asamblea que en relación con el tema que usted hoy ha planteado, se recibió una propuesta de consenso planteada por los grupos parlamentarios, por lo cual solicito a la Secretaría que de lectura e inmediatamente consulte a la asamblea, si es de aprobarse el acuerdo que ha presentado la Junta de Coordinación Política, a través de los diversos grupos parlamentarios.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  Propuesta de acuerdos. Unico. Se invita a la Cámara de Diputados a que en el análisis y discusión de la Reforma Hacendaria 2014 se profundice y estudie las implicaciones y alcances de la permanencia de la tasa del 11 por ciento del IVA en la región fronteriza y se establezca un diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal para evaluar y considerar la propuesta. Es cuando señor presidente.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada por la Junta de Coordinación Política y por el senador Carlos Davis.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente):

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.  Aprobada la propuesta. Comuníquese e informo al señor senador Carlos Mendoza Davis, que su planteamiento ha quedado atendido.

Sonido por favor en el escaño del senador Francisco García Cabeza de Vaca. ¿Para que asunto?

-EL C. SENADOR FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA:  (Desde su escaño).  Gracias, nada más, presidente, si me permite para hacer un reconocimiento a los diferentes grupos parlamentarios, los que tomaron a bien llegar precisamente a un acuerdo de un tema tan importante, tan trascendente par la vida política de nuestro país, especialmente para las zonas fronterizas. Felicidades a todos y a cada uno de ellos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señor senador. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Mónica Arreola Gordillo, para presenta punto de acuerdo por el que el Senado expresa su solidaridad y apoyo a la campaña del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, A.C., un Minuto contra el Cáncer, e invita a los senadores de la República a cooperar con un día de su dieta en apoyo a la lucha contra el cáncer.  En el uso de la palabra, señora senadora, hasta por cinco minutos.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO:  Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros senadores, solidario por predestinación y por oficio, solidario por atavismo, por convencionalismo, solidario a perpetuidad; solidario de los insolidarios; y solidario de mi propia solidaridad, Oliverio “Girón”.

México atraviesa por una etapa compleja y colmada de retos en todos los órdenes, y justo hoy tenemos la valiosa oportunidad de enviar un mensaje de solidaridad a la sociedad, desde  este Senado de la República.

Mensaje que quiero compartir con ustedes mediante un gran acto de apoyo y reconocimiento con los miles de enfermos, familias, y grupos de profesionales, que día con día tienen que enfrentar las adversidades de una enfermedad tan peligrosa y mortal, como lo el cáncer.

Este padecimiento es la tercera causa de muerte en nuestro país, y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer  cada año se suman más de 128 mil casos. Desde el 2008 es la primera causa de muerte en el mundo, hoy por hoy existen alrededor de cien tipos de cáncer, siendo la mayoría curables si estos son tratados a tiempo.

Por ello los exhorto a realizar un acto de  solidaridad, con las miles de personas que viven en México, que sufren algún tipo de cáncer, hombres y mujeres, niños y jóvenes que no tienen los recursos suficientes para combatir este terrible mal.

Hoy existe la duda de donde va a ir el recurso recaudado en el Senado de la República, quiero comentar que no debe tener ninguno de ustedes alguna duda pues el Instituto Nacional de Cancerología, junto con su Patronato, se encuentra en la explanad de este recinto para recaudar el recurso necesario de aquel senador o senadora que esté dispuesto a atender este grave mal.

El apoyo y la donación voluntaria de un día de nuestro salario es meramente decisión personal e individual de cada uno de nosotros.  Este instrumento que está haciendo el nuevo Patronato del Instituto Nacional de Cancerología, que es destinar y obtener mayores recursos para la orientación, detección temprana e investigación en el campo oncológico, es importante, pues no debemos condenar al olvido a los miles de enfermos y a todas las familias que han sido afectadas.

Por ello convoco a un acto de reconocimiento para todos aquellos que lucharon y se quedaron en el camino, les pido que piensen en sus seres queridos, familiares y amigos, justo en su memoria traduzcamos este esfuerzo en acciones específicas para que cada vez que sean quienes logren tener la dicha de haber vencido esta enfermedad, sean los más en vez de los menos.

También celebremos la vida de miles de personas que lo han sobrevivido, y de antemano quiero agradecer a todos aquellos que marcan la diferencia en la lucha contra el cáncer, mi reconocimiento máximo a todos los profesionales de la salud y a los científicos e investigadores por sus importantísimas contribuciones.

Todos ellos han sido factores clave en la atención y conocimiento más profundo de esta enfermedad. Ahora más que nunca es momento de apoyarlos sin limitar recurso alguno, sin tener duda alguna. Recordemos que una mejora sustancial en la prevención no sería posible sin la implicación de toda la sociedad y la colaboración de miles de personas.

Así es que pongo a su consideración el punto de acuerdo que tiene como propósito expresar nuestra solidaridad, apoyo y reconocimiento, como senadores de la República con la campaña un Minuto contra el Cáncer, para que este esfuerzo se difunda por todos los medios a su alcance, y llegue a todos los estados y municipios del país.

Participemos activamente en esta campaña que nos brinda la oportunidad de dar pasos decisivos para hacer tangible nuestra solidaridad; no escatimemos los esfuerzos encaminados y evitar que miles de personas mueran anualmente a causa de una enfermedad que pueda prevenirse.

No dejemos que la duda puede matar o pueda matar este gran esfuerzo colectivo. Esta campaña es un estímulo para una mayor dedicación y empeño en el cumplimiento de nuestro deber, y en especial para un mayor compromiso en la protección de la salud, una de las tareas fundamentales a las que en los poderes públicos tenemos y debemos que dirigir nuestros esfuerzos.

Estoy segura que tendremos el apoyo y la solidaridad de todos ustedes, compañeros y compañeras senadoras.  Mi agradecimiento por anticipado, porque en cada una de nuestras familias seguramente hay alguien que ha padecido, padeció o ha sobrevivido el cáncer.

Por su atención muchas gracias, y les agradezco a todos los senadores y senadoras de este recinto, que votaron a favor de este punto de acuerdo, sin cuestionarlo y que han ido aportar a la explanada donde se encuentra durante todo el día de hoy una mesa del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología para recibir donativos, así como para poder contestar cualquier duda respecto a los mismos, y de ahí puedan ustedes tomar una decisión que podría cambiar la vida de muchos enfermos y enfermas del cáncer. Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, senadora Mónica Arriola Gordillo. Por ser un asunto de una causa eminentemente....

(Sigue 20ª parte)

. . . enfermos y enfermas del cáncer.

        Muchísima gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias Senadora Mónica Arriola Gordillo. Por ser un asunto, de una causa eminentemente noble, pido que se turne a la directiva de esta Cámara para que implemente lo conducente y se consulte a quien de manera voluntaria deseen participar en la campaña que propone el punto de acuerdo.

        A continuación se le concede. . .

        Sonido, por favor en el escaño de la Senadora Martha Elena García.

        -LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCIA GOMEZ  (Desde su escaño): Si me permite la Senadora adherirme a su propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Sonido también a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, igualmente la Senadora Calderón.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO (Desde su escaño): Para hablar a favor de este punto de acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  No está a discusión. Se turnó directamente a la Mesa Directiva, para que se implemente a través de la misma, la participación de cada una de las senadoras y senadores que así consideren necesario, conveniente.

        A continuación, sonido en el escaño de la Senadora. 

        -LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño):    Estaba en el orden del día como urgente y obvia resolución, yo le pediría que aquel que quiera sumarse o discutirlo, también esté abierta la propuesta.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, mire, por la naturaleza de este tema, precisamente para que se pueda implementar ya turnado a la Mesa Directiva y que se implemente de manera inmediata las medidas administrativas conducentes para que cada una de las senadoras y senadores pueda participar en este nobel programa.

        -LA C. SENADORA  MONICA ARRIOLA GORDILLO  (Desde su escaño): Unicamente Presidente, para especificar que es de tema personal y no es obligatorio, aquel que quiera hacer una donación, está el patronato del INAC, Instituto Nacional de Cáncer, para recabar cualquier tipo de fondos o también cualquier  tipo de fondo o también cualquier situación en temas o cuestionamientos al respecto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto, Senadora, sí está precisamente implementado esta propuesta suya.

        Sonido en el escaño de la Senadora  Maki Esther Ortiz Domínguez.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: (Desde su escaño) : Sólo para solicitarle si es posible, poner en el Diario de los Debates el posicionamiento mío, ya que estamos considerando lo de urgente y obvia resolución.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto.

Pido a la Secretaría que tome nota de ello y que se pueda incluir en el Diario de los Debates.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, para presentar, a nombre propio y de las senadoras Margarita Flores Sánchez, Adriana Dávila Fernández y Angélica de la Peña Gómez un punto de acuerdo que exhorta a implementar programas de becas, capacitación y empleo dirigidos a personas sobrevivientes de los delitos de trata de personas que han sido albergadas en refugios especializados de atención integral y protección de víctimas de trata y violencia extrema de género y los refugios especializados no gubernamentales.

        Tiene el uso de la palabra, señora Senadora Lucero Saldaña hasta por cinco minutos.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Nada más aclarar a la Asamblea, que nos pide la proponente, la Senadora Lucero Saldaña que, en virtud de tener dos propuestas, hará, no presentará esta, sino la siguiente, la  que tenía registrada posteriormente. Gracias.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PEREZ:   Muchas gracias, señor Presidente, efectivamente el punto de acuerdo que hoy vengo a proponer es el de que se creen dos aplicaciones en nuestros dispositivos móviles, al tecnología debe estar al servicio de la sociedad, y este teléfono puede ser una herramienta para evitar males como la trata de personas, la violencia contra las mujeres y también la desaparición  de niñas y niños.

        El punto de acuerdo se sustenta en que tres cuartas partes de los mexicanos utilizan un dispositivo móvil y más de la mitad se conectan a través de él por Internet, el 63 por ciento de los usuarios que han accedido a Internet desde un dispositivo móvil ha descargado aplicaciones en este último año y se prevé que siga incrementándose en casi el 50 por ciento de uso de teléfonos inteligentes en México para alcanzar 26.3 millones de usuarios.

        Con estas cifras, nos encontramos ante la oportunidad de aprovechar las ventajas tecnológicas para atender problemas sociales como la violencia de género, la trata de personas y la desaparición de menores.

        Se cuentan ya con diversas experiencias a nivel mundial, está por ejemplo la Gim Alert, creada por la Red Global para el Empoderamiento de las Mujeres y el programa  Libres, presentada hace unas semanas por el gobierno español junto con una empresa telefónica.

        Se trata de poner a disposición de usuarios, textos, teléfonos de utilidad, testimonios, videos, audios, consejos, documentos, enlaces a sitios web’s, botón de auxilio y mecanismo de autoprotección diseñados para que también se puedan volver indetectables para el agresor y salvaguardar la intimidad de la víctima, no dejan huella ni en la marcación ni en la factura.

        Además, no sólo se dirige a las víctimas, sino también a quien sospeche la existencia de un caso de estos tipos.

        Proporciona información y herramientas para actuar desde la detección hasta la denuncia, testimonios reales, se botón de auxilio y mecanismos de autoprotección.

        Creo que estos temas ayudarán para la alerta AMBER y también para evitar la violencia doméstica que es alta en nuestro país.

        Cuatro de cada diez asesinatos de mujeres son perpetrados por sus parejas como uno de los temas y la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas el 44.8 por ciento ha sido agredida por su pareja o esposo a menos por lo menos una vez a lo largo de su vida.

        Tenemos el fundamento de convenciones interamericanas para adoptar medidas innovadoras, políticas públicas que prevengan sanciones y erradiquen dicha violencia, y también está la ley de acceso a una vida libre de violencia hacia la niñas y mujeres.

        En caso de trata de personas, bueno, esta aplicación pudiera igualmente coadyuvar en la prevención, la denuncia y la atención  en materia de trata creando un mecanismo específico dentro de la aplicación de violencia, y en la de alerta AMBER, bueno, pues las aplicaciones estarían para la búsqueda y recuperación de menores.

        Podemos tener acceso fácil, alertas emitidas, seccionadas por región, por estado e incluso podemos enviara a usuarios notificaciones con fotografía que llegarán a sus dispositivos cuando una nueva alerta es emitida.

         Las opciones de denuncia pues están también para evitar este problema que hoy vemos los grados de violencia cada vez más crueles.

        Desde nuestros dispositivos móviles la sociedad puede contribuir a este objetivo y a poder disminuir y coadyuvar con las autoridades.

        Desde el año pasado se emitieron 87 alertas  AMBER y se han localizado a 48 menores en sus primeras horas de desaparición.

        Es importante el tiempo y por ello la utilidad de aplicaciones ante la problemática social.

        Por eso es que el punto de acuerdo es único, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con diversas instancias como el Instituto de las Mujeres, como la Procuraduría, se incluyan también las académicas que son generadoras y desarrolladoras   de avances tecnológicos en el país a crear  dos aplicaciones para dispositivos móviles, una dedicada a prevenir, detectar denunciar y atender la violencia de género y la trata de personas y otra, para apoyar la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes tras la emisión de una alerta AMBER y a través de redes de apoyo seguras.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, Senadora Lucero Saldaña Pérez.

        Sonido, por favor en el escaño de la Senadora Hilda Flores.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Presidente, solamente para pedirle a la proponente que me permita adherirme a su punto de acuerdo, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. 

Senadora Lucero, Saldaña, acepta igualmente a la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, para el mismo asunto, igualmente la Senadora Margarita Flores, pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Túrnese. . .

( Sigue 21ª parte)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, Senadora Lucero Saldaña; igualmente la Senadora Merodio Reza; igualmente la Senadora Margarita Flores. Pido a la secretaría que tome nota de ello.

        -Túrnese a las Comisiones de Seguridad Pública; y Contra la Trata de Personas.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar, a nombre propio, y de la Senadora Adriana Dávila Fernández, y del Senador Jorge Luis Lavalle Mauri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta a realizar una investigación a fin de identificar las fuentes de financiamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

        -En el uso de la palabra, señora Senadora, hasta por 5 minutos.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador-Presidente.

        Hoy podemos celebrar, en este Senado de la República, la plena vigencia de los decretos que dan lugar a la reforma educativa. Es para muchos la reforma más relevante que necesitaba México.

        Superamos todo tipo de presiones, porque no podíamos negarle, bajo ninguna circunstancia a los niños y jóvenes, incluso, a todos aquellos mexicanos que no han nacido, la oportunidad de gozar plenamente de su derecho a la educación de calidad, y por ende a uno de los pilares para tener un mejor país.

        Sin embargo quiero dar constancia de 2 situaciones muy alarmantes del contexto institucional y social que sentaron graves antecedentes de impunidad y desorden, que no pueden permitirse en un Estado democrático, como lo es el nuestro.

        Primero.- El Gobierno ha incurrido en graves omisiones que han perjudicado la vida y los derechos de millones de capitalinos.

        Hemos visto muy escondido al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera. Muy poco activo también, como suele hacerlo, en las redes sociales.

        Por otro lado, tampoco podemos dejar de señalar la tolerancia, los desmanes de los grupos de interés y manifestantes que han sentado un precedente lamentable para todos aquellos que quieran hacerse escuchar.

        Se está enviando el reprobable mensaje a la sociedad de que la mejor manera de hacerlo es tomando las calles a través de la violencia y de cometer actos vandálicos.

        Hace unos días hicimos una visita al campamento que mantiene la CNTE, desde el 19 de agosto, en el Zócalo capitalino. Encontramos que mantienen camiones y camionetas alistados para sus bloqueos.

        El costo de un viaje redondo de un camión turístico, entre Michoacán y el Distrito Federal, asciende a 12 mil pesos, y a 2 mil 500 pesos por día, sólo por mantenerlo estacionado.

        Encontramos también La Plaza de la Constitución y sus calles aledañas, repletas de tiendas de campaña, nuevas y de importación, cuyo costo promedio es de mil 300 pesos.

        Identificamos equipos de radio-comunicación, teléfonos celulares, equipos de sonido y perifoneo, propaganda como lonas, carteles, volantes, fotocopias.

        Y por otro lado, gracias a diversas declaraciones de algunos maestros a los medios de comunicación, sabemos que su alimentación es cercano a los 500 pesos diarios, porque implica 3 comidas, 2 colaciones, más las bebidas y aguas que consumen durante sus marchas.

        Por simple aritmética, si multiplicamos 500 pesos por 20 mil maestros, resulta que sólo por concepto de alimentación se han gastado 10 millones de pesos diarios.

        Y si prorrateamos el gasto de camiones, gasolina, casetas, telefonía, radio-comunicación, propaganda y casas de campaña durante los 25 días que llevan en la ciudad, el costo de mantener a los maestros en el Distrito Federal se eleva casi a 11 millones de pesos al día.

        Las preguntas que surgen son las siguientes:

        ¿De dónde provienen esos recursos?

        ¿Cuáles el origen de esos recursos?

        ¿Quién está financiando a estos grupos?

        Las dudas se hacen mayores cuando analizamos que en promedio, un maestro de los que están en nuestras calles, tiene un salario quincenal de 3 mil 600 pesos, que sería  --sin duda--  insuficiente para mantener su estadía en la Ciudad de México, y al mismo tiempo mantener a sus familias.

        Por eso, y con mucho respeto, estamos exhortando a la Secretaría de Gobernación a que identifique, investigue la o las fuentes de financiamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para el sostenimiento del contingente que mantiene hecha un caso la Ciudad de México.

        Queremos saber ¿Qué grupos de interés están detrás de este movimiento?

        También queremos que nos informe los resultados de esa investigación, y en su caso, que inicie los procedimientos legales que de oficio corresponden para perseguir y sancionar a funcionarios públicos que puedan estar detrás de este financiamiento, y detrás de la comisión de hechos ilícitos.

        Quiero decirles que estamos a favor, los Senadores del PAN, de la libertad de expresión, pero también estamos a favor de la libertad de tránsito sin dañar a terceros.

        Lo que sí no podemos permitir es que se lleven a cabo actos vandálicos en la Ciudad de México, y el Jefe de Gobierno esté omiso ante lo que ocurre en este Distrito Federal.

        Hoy tenemos un Senado de la República sitiado.

        Hoy tenemos una Ciudad de México complicada, con muchos problemas para los capitalinos: los niños no llegan a tiempo a clases; los maestros tampoco, y qué decir de todos los que hacen uso del transporte público, del automóvil, de los peatones, los que tienen citas en el médico, las mujeres embarazadas que han tratado de salir también de estas manifestaciones.

        Es muy importante, muy importante que se respete la ley; que se sancione también a todos aquellos que están patrocinando actos violentos y provocaciones.

        Yo espero  --Senador-Presidente, y Senadores de la República--  que este punto de acuerdo pueda ser de urgente y obvia resolución, para que aquí demos el debate, un rico debate de lo que está ocurriendo con manifestaciones desordenadas y con todos los actos vandálicos que vemos diariamente en el Distrito Federal, y que los capitalinos estamos cansados de ello.

        Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

        Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

        Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -Por favor, Senador.

        -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Gracias, Senador-Presidente.

        Primero  --compañeras, compañeros--  quiero decirles que nosotros estamos a favor de la transparencia, de que todo tiene que conocerse, saber su origen.

        Cuando arribamos a la discusión de la reforma laboral, nosotros insistimos mucho en que la transparencia de los sindicatos fuera plena, fuera real, que se transparentara el manejo de los recursos que se tienen.

        Hay versiones de un financiamiento del propio Gobierno Federal a algunos sindicatos, y esto fue algo muy complejo. Aquí, varios senadores y senadoras votaron en contra.

        Yo vengo del movimiento social, conozco su dinámica…

(Sigue 22ª parte)

… aquí varios senadores y senadoras votaron en contra.

        Yo vengo del movimiento social, conozco su dinámica, y en el movimiento social, no nada más entre el asunto de los maestros, sino con otras organizaciones, hay un sentido de solidaridad plena; no nada más de gente perteneciente al sector magisterial, en el caso, sino de compañeras y compañeros que aún teniendo muchas carencias, entienden, que las luchas sociales, también son un elemento significativo para la transformación del país.

        Y la solidaridad se manifiesta de muchas maneras. Yo he estado ahí en el Zócalo, también.

        Y la gente del Distrito Federal, la gente más humilde del Distrito Federal, ha llegado a solidarizarse con despensa de todo tipo, para efecto de que la lucha prevalezca, de que la lucha continúe.

        Hoy, aquí se está abordando en la tribuna, un asunto, a mi juicio muy importante, cómo podemos evitar que este tipo de manifestaciones, que molestan a un gran sector del Distrito Federal, y seguramente a un gran sector de las entidades federativas, porque el día de ayer se movilizaron en 26 entidades federativas, en este país. Ante una decisión precipitada del gobierno federal, y a mi juicio, no valorada y analizada de manera suficiente por el Congreso de este país.

        En particular, por la Cámara de Senadores. Aquí lo dijimos con todas sus letras.

        Es importante que se escuche en una reforma educativa a los maestros de México, no se les escuchó; no se les ha escuchado.

        Y yo creo que en vez de ver, de estar pensando en cómo criminalizamos a la movilización social, al movimiento social, tendríamos que estar pensando en cómo encontramos desde el Senado, posibilidades para aperturar espacios, que permitan mediante el diálogo encontrar acuerdos.

        Yo he estado pensando en muchas cosas. Escuché con mucha atención la presentación de las leyes reglamentarias, y hay varias aseveraciones que hace el propio Presidente de la República.

        Primero dice: las leyes reglamentarias de esta reforma no violentan los derechos laborales de los trabajadores de la educación, fírmenselo a los maestros de México, fírmenselos.

        Han dicho también que la evaluación no es punitiva, fírmenselos en un acuerdo a los maestros de México.

        Han dicho que esto no representa un golpe al normalizo, fírmenselos a los maestros de México.

        Y han dicho, que pronto, lo más pronto posible, ahí mismo instruyó al secretario Chuayffet, para poder iniciar el debate de la viabilidad o de la verdadera reforma, porque éstas, insisto, no van elevar la calidad de la educación.

        Estamos engañando con mucha propaganda al pueblo de México. La verdadera reforma es la discusión a fondo de los contenidos, programáticos, académico, de libros de texto, de métodos que se usan, para poder elevar la calidad en la educación.

        Si ésta es la decisión del Ejecutivo, yo les pido aquí, compañeras y compañeros, que adicional a la transparencia, que se investiguen el financiamiento del movimiento de éste y de todos, que adicionemos al punto de acuerdo, para votar a favor, que todo esto que ha sido parte del discurso del gobierno federal, también le pidamos al Ejecutivo Federal, que se lo firmen a los maestros de México.

        Y yo estoy seguro, al menos eso creo, que si esto se da, empezamos a atemperar el movimiento, y empezamos a ver una vía de salida.

        No es criminalizando al movimiento, o suponiendo que están cometiendo acciones ilícitas, como se va a resolver este problema magisterial.

        Que el Senado sirva para buscar espacios de diálogo y para proponer posibles soluciones, y que sean las partes responsables las que encuentren estas soluciones.

        Nunca vamos estar en contra de la transparencia. Pero no estamos de acuerdo, con los argumentos que se esgrimen por parte de nuestra compañera senadora, para hacer la solicitud de este planteamiento.

        Muchas gracias, presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

        Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la senadora Mariana Gómez del Campo.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Sí, presidente, quisiera pasar a la tribuna, por alusiones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Me permite senador Fidel Demédicis.

        Por favor, senadora.

        ¿Desde la tribuna o desde su escaño?

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, senador presidente.

        Primero, dejar claro, como lo hice en mi exposición. Los senadores del PAN estamos a favor de la libertad de expresión, pero también estamos a favor de la libertad de tránsito, sin dañar a terceros.

        Y en la ciudad de México, ha ocurrido todo lo contrario en las últimas semanas.

        Hemos visto, hemos sido nosotros afectados, también, por estos bloqueos, no nada más se afectó al Senado de la República, sino también a la Cámara de Diputados, para poder sesionar cuando se discutía las leyes secundarias a la reforma educativa.

        Y quiero decir también, que han sido afectados millones de capitalinos. Millones de capitalinos que todas las mañanas salen de sus casas al trabajo, y se han visto involucrados en una manifestación. Incluso algunos de ellos han perdido hasta el empleo.

        Diferentes cámaras, Coparmex, Canaco, han dado ya también algunas cifras, que debieran preocuparnos.

        Por cada día de manifestaciones, se están perdiendo poco más de 500 millones de pesos en la ciudad de México.

        Cómo vamos hacernos aquí de la vista gorda, cuando en el aeropuerto de la ciudad de México, pues se suspendieron por algunas horas, algunos vuelos, la gente perdió sus vuelos.

Y aquí estamos hablando de que no solamente han sido afectados los capitalinos, sino que en muchos otros estados de la República, han sido afectados muchos mexicanos.

Y que decir además de la imagen internacional. Todos, supongo, estamos muy conscientes de lo que esto significa.

Quiero también decir, que no pretendemos criminalizar ninguna causa ciudadana. Yo también me he manifestado. No pretendemos criminalizar ninguna causa social, ningún movimiento que de manera genuina salga a las calles, se manifieste por equis o ye razón.

Lo que si no podemos compartir, es la violencia, senadoras y senadores. No podemos compartir los actos vandálicos a los que, pues los que hemos visto a través de los medios de comunicación, tuvimos 28 policías federales que fueron agredidos, incluso dos de ellos tuvieron, se les desprendió la retina.

Tuvimos también camarógrafos golpeados, automóviles destruidos. ¿Y qué se dice de todo esto?

        Yo si quiero que hagamos una reflexión de lo que está pasando con las manifestaciones que se llevan a cabo, no nada más en el Distrito Federal, sino en todo el país.

        He insisto, yo espero que a partir de esta discusión, también podamos hacer lo necesario para que en este Senado de la República, se discuta el tema de la movilidad, se discuta el tema de regular o no las marchas, manifestaciones, plantones y bloqueos en nuestro país.

        Y aquí, ojo, no buscamos privar a nadie de su libertad de expresión; pero queremos encontrar ese equilibrio entre libertad de expresión y libertad de tránsito.

        No podemos, no podemos seguir permitiendo que el Jefe  de  Gobierno del Distrito Federal, siga callado ante lo que ocurre en la ciudad de México, y se limite a decir: siento mucho lo que está pasando en la ciudad…

(SIGUE 23ª. PARTE)

... siento mucho lo que está pasando en la ciudad. Lo que queremos es un Jefe de Gobierno, que actúe, que haga lo necesario para que se cumpla con la Ley, y eso no significa agredir a nuestros compañeros maestros, ni a nadie que se manifieste en la ciudad.

        Simplemente significa hacer que se cumpla la Ley, y hacer lo necesario también para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

        -Es cuanto, Senador Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

        -El Senador Fidel Demédicis Hidalgo, por favor, haga uso de la tribuna.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente; compañeros Senadores; compañeras Senadoras: Cuando discutíamos las leyes reglamentarias del Artículo Tercero Constitucional, yo decía que estábamos discutiendo dos proyectos, el proyecto de los conservadores y el proyecto de los liberales.

        Lo que para los liberales es una situación natural la transformación, la Revolución, el cambio, para los conservadores representa el atentado contra sus intereses particulares. Es decir, podrán criticar las formas, pero habría que revisar las causas.

        En 1994, en la selva lacandona de Chiapas surgió el “ya basta” de los indígenas chiapanecos, reivindicando las demandas más sentidas de los más olvidados de México. Hay una carta que le escribe el Comandante Marcos al usurpador Salinas preguntándole ante la amnistía propuesta que ¿quién tiene que pedir perdón y quién tiene que otorgarlo? Preguntaba Marcos.

Y Marcos decía: ¿Quién tiene que pedir perdón? Los que se sientan con la muerte cotidiana todos los días y se mueren de enfermedades curables, tifoidea, salmonelosis, pulmonías, desnutrición.

¿Quién tiene que pedir perdón? Los que se sientan en la mesa llena de manjares, producto del robo cotidiano al pueblo, o los que han padecido opresión de manera cotidiana y por más de 500 años.

Ese es el tema, compañeros senadores, compañeras senadoras. Los que vienen aquí a plantear que se hagan investigaciones por supuesto que el 1º de mayo no marchan, y no marchan porque no conocen, menos reconocen a los mártires de Chicago, menos reconocen a los mártires de Río Blanco, y mucho menos reconocen a los mártires de Cananea, y no los reconocen por una razón, porque son los dueños del poder y del dinero. Y la lucha es esa, compañeros senadores, compañeras senadoras, que se asustan con marchas de los compañeros maestros.

Cuando decimos que habría que revisar las causas habría que ver la reacción de los que pretendían construir patria ante la Nueva España, se quitaron el yugo de la esclavitud, y no sólo tomaron las calles, no sólo tomaron las calles, se cobraron con la vida de los que por más de 300 años los habían esclavizado.

¿Por qué la reacción de los campesinos en 1910? Por la misma razón. ¿Por qué la reacción de los maestros, compañeros? Nunca lo van a entender porque su visión del mundo es diferente a la de los liberales, nunca lo van a entender porque los derechos laborales históricamente se han conquistado hasta con sangre. Las conquistas laborales históricamente se han conquistado hasta con sangre, y los maestros no quieren perder sus derechos laborales, ni quieren perder sus conquistas laborales, y no quieren permitir que les violen sus derechos humanos conquistados de manera democrática y luchando, como lo hacemos los trabajadores de todo el mundo.

Ese es el asunto, esas son las causas, y sobre eso habría que abrir un debate. No si están tomando las calles y no, y qué bueno que toman las callas y no han tomado las armas, como ya lo hicieron en autodefensa ante la incompetencia del gobierno para generarles seguridad a la población, eso es lo que hay que debatir.

Que está mal que tomen las calles, pues depende de la visión. El PRD es un partido pacifista, el PRD es un partido que impulsa el diálogo y la concertación como una de las formas, la política como una de las formas para acabar con los conflictos. Díganme aquí cuántas solicitudes de diálogo ha habido y cuántas veces se ha sentado el señor Chong o el propio Presidente de la República a dialogar con los inconformes por la afectación que sienten.

Decirles que si algún partido impulsó la transparencia y la rendición de cuentas es el Partido de la Revolución Democrática, el PRD. Está en nuestros principios y la seguiremos impulsando, pero hay que medir con la misma vara, y con esto concluyo.

Decía el día de ayer, el día de antier cuando se hablaba de los consejeros, aplíquenle la misma fórmula que a los profes, evalúen a los que quieren llegar, a los que a partir de la corrupción se enriquecieron, también habría que investigarlos, habría que investigar dónde fue a parar el dinero de la Estela de Luz, habría que investigar dónde han ido a parar los miles y miles de millones de dinero del pueblo, sobre eso hay que abrir el debate.

Nada más que no se rasguen las vestiduras sobre un acto democrático que podemos o no coincidir con él, pero que el debate aquí se da en esta tribuna.

Compañeras, compañeros, el tema de la SNTE, una organización que tiene 34 años tratando de mejorar la educación pública de este país y que no ha sido escuchada, y van a seguir luchando, y van a seguir luchando, y su financiamiento no lo conocen porque nunca han boteado, nunca se han subido a un camión, con esto concluyó, Presidente.

Nunca se han subido a un camión a decirle al pueblo que se solidarice con los movimientos porque son justos, nunca han puesto un peso de su salario para mantener la resistencia civil. Ahí está el financiamiento, pero si quieren investigar hay que aplicar una tabla rasa para que en este país se investigue no sólo a los maestros de la Coordinadora, y le entramos, yo estoy seguro que los profes no van a negarse a que se les investigue, pero también habría que investigar a los que han malversado el erario público para enriquecerse.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

Solicité el uso de la tribuna, de la palabra para referirme respetuosamente al tema que hoy se está planteando…

(SIGUE 24ª PARTE)

,. . . . . . . . . ....referirme respetuosamente al tema que hoy se está planteando.

Seré cuidadoso en externar mi posicionamiento, pues a mi me parece que el tema magisterial ha sido un asunto argumentado aquí en este tribuna por parte de todos los legisladores, particularmente los de izquierda, lo he visto discutirse en las calles, a través de una movilización social, y me parece que no se ha logrado mucho.

Acaso simulaciones de diálogo, y por supuesto un evidente avasallamiento, lo que en otros términos podría denominar, criminalización de acciones sociales.

Sobre el tema planteado, por la Senadora Mariana, pues tendré que referirme a él, porque siento que no es políticamente correcto, Senadora aumentar la campaña de odio, de belicosidad y desprestigio que existe y que particularmente incide al magisterio nacional.

Creo, y lo vengo a decir, con mucho respeto, pero con mucha firmeza, que hemos sido abrumados por campañas hegelianas que difunden los medios de comunicación respecto a las manifestaciones ocurridas en la ciudad de México en las últimas semanas, sin los respectivos derechos de réplica, los manifestantes han sido sentenciados en el paredón mediático, desde mi punto de vista de manera injustificada.

Y, aclaro, podemos diferir de muchos métodos de lucha, lo tengo que señalar.

Por supuesto que el PRD no va a avalar nunca acciones fuera de la ley, pero este es un asunto diferente, y pareciera que aquí este punto de acuerdo que plantea que se investigue, se argumenta pretende justificarse para criminalizar lo que sucede en este país.

Lo decía bien el Senador Raúl Morón, yo creo que sí es válido investigar, acabamos de presenciar manifestaciones en todos, prácticamente en todos los estados del país, habrá que preguntarse si los gobernadores priistas, panistas, de todos los partidos participaron, porque eso es lo que pretende dar a entender este punto de acuerdo, y es por eso que nosotros sin estar de acuerdo en este propósito malsano, sí creemos que es importante que se investigue, es más, que debiesen ser no solamente los senadores promoventes, sino una comisión de este Senado de la República a que vaya a hacer esta investigación, a lo mejor eso nos ayuda a entender lo que está pasando, porque yo he dicho en esta tribuna, y lo debo reiterar, Senador Presidente, que no terminamos de entender lo que está pasando en las calles, no terminamos de entender, y yo lo dije, y lo externo con preocupación, que lo que estábamos votando no iba a solucionar el problema, y ahí están los resultados, si hay una comisión designada por este pleno, que vaya, investigue en el lugar de los hechos, se va a dar cuenta, a mi me parece hasta insultante plantear que se gasta cada uno de los que integran  el plantón 500 pesos todos los días, comiendo; deberían ir a ver, ¿por qué no vamos juntos?, vamos a hacer juntos una investigación, porque si se dice en esta tribuna estos asuntos, sin asumir un compromiso real, lo único que estamos haciendo es ponerle más leña a la hoguera. Los asuntos no están sencillos, ayer vimos manifestaciones, repito en gran parte de los estados de la república.

El PRD, porque también quiero subrayarlo, una vez más, para que después no vengan las manipulaciones informativas, está como lo hemos dicho siempre de acuerdo en muchas causas de los movimientos sociales, quizás no coincidimos en los métodos de lucha, pero estos métodos de lucha son producto de la falta de atención, de esa simulación que hubo en el tema, o acaso hay que volver a recordar que se les llamó hasta la mesa del Pacto por México a los integrantes de esa parte del magisterio, se les pidió que fueran a realizar foros, se les dijo que se les iba a tomar en cuenta sus propuestas, y al final sucedió totalmente algo distinto, que hoy lamentablemente tiene a muchos niños esperando a sus maestros.

El PRD quiere, claro, que pronto se retomen las clases en estados como el mío, el de Oaxaca, pero no es con este tipo de puntos de acuerdos como vamos a solucionar el problema, los vamos a empeorar.

Yo propongo, Senador Presidente que revisemos muy bien este tipo de acción, pero que quede claro que estamos a favor de que se investigue, si hay alguna autoridad que está utilizando recursos públicos, hay que deslindar responsabilidades, ese no es el tema, no podemos nosotros con perversidad utilizar esta máxima tribuna de la nación, actuemos con gran seriedad y el compromiso que tenemos como representantes de la Cámara de Senadores.

Hay dos resolutivos de la propuesta, estamos de acuerdo, pero ojalá sea con la integración, Senador Presidente, de, compañeras, compañeros de este Senado de la República para ver si así terminamos de entender lo que realmente está pasando en este momento en las calles.

No veo, no veo desafortunadamente que haya  un diálogo que esté permitiendo la solución; veo, como ha sucedido muchas veces, que se está criminalizando la lucha social, eso no es correcto. Ojalá encontremos la solución, porque todos queremos que se reinicien los ciclos escolares en todos los estados, y queremos que se fortalezca el sistema educativo en este país.

Muchas gracias, Senador Presidente por su tolerancia.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo por alusiones personales.

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO: Muchas gracias. Bueno, primero dejar muy claro que la intención de los senadores del PAN en ningún momento ha sido promover el odio, por supuesto que no, sino todo lo contrario, tratar de que estas manifestaciones se lleven a cabo con toda tranquilidad en la ciudad, es lo que debiéramos estar provocando.

Y, sí quiero dejarlo claro, porque quiero, quiero insistir, lo único que estamos buscando a través de este punto de acuerdo, es la transparencia.

¿De dónde vienen los recursos?

De dónde vienen los recursos, y si hablo de 500 pesos al día para comidas, para aguas, y algunas otras cosas, esas han sido declaraciones de los propios maestros, no son números que yo haya inventado, por ningún motivo, son declaraciones de los propios maestros.

Yo lo que quiero, senadoras y senadores, es que hagamos lo necesario desde este Senado de la República para que todo este tipo de manifestaciones, y además pensando, porque así será, viene la Reforma Energética, viene la Reforma Fiscal, seguramente habrá muchas más marchas. Claro que estamos a favor de que se manifiesten, pero yo sí me pregunto, y creo que la mayoría de los mexicanos nos preguntamos, de dónde salen los recursos para estas manifestaciones, y yo quiero compartirles, porque además me di a la tarea de preguntar, de investigar, además de que estuve ahí, en el plantón, en el Zócalo Capitalino, pude tomar algunas fotografías, pude estar en el corazón del plantón, y bueno, cuando revisa uno,  ¿cuánto te cuesta una tienda de campaña, de las marcas que tienen los maestros en la plancha del Zócalo, pues estamos hablando de 1,770 pesos; coticé también algunas otras que están en 599 pesos; pude encontrar también algunas otras cotizaciones de tiendas de campaña en 1,000 pesos, y yo lo que les pregunto es, ¿con los 3,600 quincenales de nuestros maestros, les alcanza para comprar sus tiendas de campaña?, además me pregunto, si con esos 3,600 quincenales, pues pueden mantener su estadía en el Zócalo Capitalino, y pueden también mantener a sus familias.

Yo, si quiero, y espero que detrás de estos movimientos pues no haya grupos políticos, eso sería lo ideal, pero para ello, yo no pienso  hacer también una investigación de si están o no grupos políticos, pregúntenselo ustedes mismos, pero para ello tenemos instancias, y por ello estamos haciendo..............

(Sigue 25ª.Parte)

… grupos políticos. Pregúntenselo ustedes mismos.

        Pero para ello tenemos instancias y por eso estamos haciendo la solicitud puntual a la Secretaría de Gobernación, para que sean ellos los que investiguen, para que sean ellos los que nos comparan la información, por qué temer a la transparencia, por qué temer el poder contar con esta información en el Senado de la República información además, pregunta, de millones de mexicanos.

        Es cuanto, senador.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Senador López. Para hechos, porque no estaba inscrito, por favor.

        -EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor presidente. Cuánta lástima nos da escuchar otra vez el viejo discurso de la conjura.

        Los conservadores de siempre enfilando sus baterías en contra de la lucha social, de la libre manifestación de las ideas, de la libre manifestación de los derechos.

        Cuánta tristeza nos da que ahora importe más el costo de una tienda de campaña o de una botella de agua o de un plantón, que las políticas erróneas de los gobiernos.

        Habrá que ir a revisar dónde están las responsabilidades. Si los maestros hoy están en la calle, es producto de las malas políticas públicas aplicadas.

        Yo les digo o les pregunto a los conservadores de siempre:

¿Y dónde estaban cuando habría de investigarse, por ejemplo, el asunto de la guardería de Hermosillo? Ahí si callaron como momias.

        Les importa más, repito, el costo de una casa de campaña.

        Son los mismos que ahora exigen que salgan ya, que se estrenen las tanquetas que se compraron para entonces sí reprimir a la gente.

        Son los mismos que callan como momias cuando se les recuerda el asunto de la Estela de Luz o de la Enciclomedia, por decir lo menos.

        Son ellos los herederos de quienes fueron a buscar a Maximiliano.

        Son ellos los que no entienden cuál es el espíritu de la lucha social de este país. Y en el colmo del absurdo, ahora pretenden incluso que Gobernación tenga facultades de investigación.

        Está bien que tengan a la policía política y que esta investigue, pero no vengan ellos a pedirle aquí al Senado de la República que Gobernación se arroje de facultades que constitucionalmente no tienen.

        Por qué no van y presentan una denuncia ante la Procuraduría General de la República, ante la Procuraduría General de Justicia o ante la autoridad competente. No lo hacen porque están acostumbrados a servirse del poder y del dinero. Están acostumbrados a los “piguos” negocios.

        Vienen a hablar aquí de la Reforma Energética, pero se están ya frotando las manos para que sus patrocinadores se repartan el botín.

        Por eso yo exhorto a que sí, a que se investigue, pero que se investigue realmente las causas de que los trabajadores, de que los maestros estén hoy protestando en las calles.

        Que se respete la libre defensa de los derechos laborales y que finalmente demos la vuelta a esta absurda, a esta absurda petición.

        Ahí están los tribunales que son el conducto adecuado, ahí está la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

        Me imagino que así están pidiendo, por ejemplo, en el caso de Baja California, Sur, que investiguen si el Gobernador Covarrubias del PAN tiene las manos metidas en la movilización de los maestros.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La senadora Calderón Hinojosa. Sonido en su escaño.

        ¿Para hechos?

        Tiene el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente. Escucho que aquí se habla de resistencia del sur contra los explotadores, contra los que vinieron a la conquista.

        Y yo estoy de acuerdo en que la gente tiene todo el derecho de luchar por la justicia. Pero luchar por la justicia no puede, no puede pisar los derechos de otro.

        Lo que aquí estamos planteando, lo que la senadora Marina ha planteado es que la minoría magisterial, porque hay 1 millón 800 plazas de maestros, que sigue siendo la CNTE una minoría magisterial, no puede, no debe pisar los derechos de nadie más.

        Pueden resistir, sí. Tienen derecho a manifestarse, sí. Pero no tienen derecho de pisar el derecho laboral, el derecho de tránsito, el derecho de millones de mexicanos que viven en esta ciudad.

        También se hablaba aquí de los conservadores. Los conservadores son quienes quieren que las cosas sigan como están.

        Y aquí hemos dicho que el magisterio ha de avanzar, como avanzan las demandas de las y de los ciudadanos.

        Si hoy exigimos que el gobierno rinda cuentas, también es importante que el magisterio rinda cuentas.

        Si hoy exigimos que se finquen responsabilidades a quien no cumple con su obligación, también es importante que el magisterio cumpla con sus obligaciones.

        Hemos dicho que los profesores tienen una misión importante que cumplir. Pero especialmente los profesores son modelo para los alumnos.

        Yo quiero que me digan qué le digo a los niños de Michoacán, a esos de Parácuaro, a esos que hemos mencionado, a los de la tierra caliente, o a los de Huetamo, a los de Zitácuaro, que no tienen clase. Hay dos millones de estudiantes que no están recibiendo clase.

        ¿Cuál es el modelo que hay qué enseñarles?

        ¿Cuál es el respeto a los demás que ellos van a tener?

        ¿Cuál es la responsabilidad social que ellos van a aprender?

        Cuál es la tolerancia que ellos van a aprender de un modelo de profesor que cierra la escuela, que pisa a los demás, que cierra las calles y que sólo escucha su voz que dice: “A mí escúchenme”.

        Nosotros escuchamos aquí en el Senado a la CNTE. Les han escuchado en Gobernación.

        Escuchar quiere decir hacer vinculante su demanda. Eso no está en ningún lugar.

        Escuchar quiere decir, escuchar tu diferencia, sentarme contigo, leer tu propuesta y saber si va en el bien común general poder caminar con ella. Pero si la propuesta es sólo dame 1,200 plazas; si la propuesta es: “Sólo permíteme que sea mi normal ésta que yo norma, ésta es la que yo mando, ésta que yo utilizo para mis bienes muy particulares”. Esa no es una propuesta ni universal, es muy conservadora, permítanme decirlo, hacer que las cosas sigan como estaban hace 70 años. No puede ser más que una propuesta conservadora.

        Hoy estamos hablando de dos temas, el primero es que el magisterio tiene que avanzar conforme avanza la rendición de cuentas, la responsabilidad, la coparticipación y estamos hablando en otra vía que es la que Mariana, la senadora, acaba de plantear aquí.

        No puede nadie del color que sea, de la ideología que sea, seguir asfixiando la vida de una ciudad donde viven 11 millones de mexicanos.

        Diseñen otra manera de resistir, diseñen una manera en la que no pisoteen los derechos de los demás.

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

        No hay camino para el respeto, el respeto es el camino.

Y esperaríamos que la CNTE sea ejemplar en el respeto…..

(Sigue 26ª parte)

.... es el camino, no hay camino para el respeto, el respeto es el camino, y esperaríamos que la CNTE sea ejemplar en el respeto a los derechos de los demás; que no toquen, que no lastimen las vías, que no dejen que la gente se quede sin trabajo, y especialmente que no permitamos que dos millones de estudiantes tengan este año sin laborar, sin recibir aprendizaje y que solo tengan un modelo de maestro, que si no es escuchado cierra las calles, que no va a la escuela, que no está con los niños ni siquiera planteando el problema par sacar con ellos soluciones.

Lo que aquí queremos es respeto, es que las CNTE sea un modelo para sus propios estudiantes, y permítanme decirles que conservador es el que no  quiere que las cosas cambien, el Magisterio no puede ser el mismo Magisterio de hace 70 años, tiene que rendir cuentas, tiene que ser corresponsable y tiene que acompañar a 35 millones de estudiantes a mejorar las condicione de vida de nuestro país. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el senador Fidel Demédicis, para hechos, hasta por cinco minutos

-EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Muchas gracias, presidente, con su venía. Compañeros senadores, compañeras senadoras, escuchamos algunos recursos como los que se han venido a plantear aquí, recordamos momentos dramáticos que ha vivido el mundo, y que ha vivido este país, con el argumento de que quien sabe quien financiará.

Ayer, el día martes, leía yo un texto de los argumentos que expuso el dictador Pinochet para hacerse del poder en Chile, y decía que detrás de Salvador Allende estaba todo el movimiento comunista, nos han tachado los que no quieren que este pueblo se emancipe, de que somos financiados por fuerzas oscuras.

Yo les quiero decir, les quiero pedir y recordar, primero que el pueblo tomó una decisión, decían en algunas sesión pasada sabia, y la decisión sabia consiste en que este Congreso fuera plural, pero que además fuera oposición, la mayoría en el Senado de la República, y el pueblo tomó esa decisión por una razón, porque tenemos que hacer prevalecer el equilibrio de poderes en este país; cuando un poder se impone a otro aparece la anarquía, y normalmente aparece la rebelión, porque la sociedad no encuentra la armonía por ningún lado, y veamos los resultados, compañeros senadores, compañeras senadoras, hagamos un recuento de cómo está el país en todos los órdenes.

La mayoría de la población en pobreza, una cuarta parte de la población en pobreza alimentaria, 30 ciudadanos ó 30 mexicanos muriéndose todos los días de desnutrición; la violencia desatada a lo largo y ancho de la nación, pero no la violencia de los maestros.

Hay un discurso de descrédito, hay discurso que pretende hacer ver a los maestros como criminales, yo soy profesor y no se vale, y no se vale que se este haciendo escarnio con los compañeros educadores. 

Esas visiones de odio que se están fomentando desde el Senado de la República solo pueden parar, compañeros senadores, compañeras senadoras, y seguramente más de uno va a estar contento, cuando la población empiece a linchar maestros, producto de esas campañas de odio, producto de esas campañas que se están generando desde aquí del Senado de la República, que es la representación legítima del pueblo.

La reforma educativa, se dijo, en su parte central que pretende elevar la calidad de la educación, ese es el argumento. Como educador les digo, no va a haber educación de calidad en este país mientras no se corrija las condiciones infames en que vive nuestro pueblo, México es el primer lugar de deserción escolar en el mundo, y somos el último lugar en aprovechamiento.

Habría que revisar las causas de la deserción, y cuáles son las causas de la deserción, la situación de pobreza  económica que vive nuestro pueblo no pueden pagar cuotas escolares, no pueden comprar los útiles a los hijos, no pueden alimentar a los niños, por que el gobierno no implementa una verdadera campaña para elevar la calidad de la educación, fortaleciendo a la escuela pública de México con programas que nutran a todos los niños del país. 

La primera acción que debía de proponerse es desayunas y a la escuela, con ese tipo de acciones seguramente que vamos a elevar la calidad de la educación, no quitándoles conquistas laborales a los trabajadores, compañeros.

Yo sí les pido una reflexión serena, y que hagamos caso de lo que dijo el pueblo, somos plurales en este Senado, no impongamos votaciones, mejor debatamos los temas. Yo creo que en la medida en que lo hagamos el pueblo nos lo va a agradecer profundamente, no vean monos con tranchetes, no hay nadie financiando a los maestros.

Yo les aseguro, yo soy Profe, y hemos participado en las movilizaciones; no hay nadie financiando a los maestros, no se equivoquen, mejor vamos buscando, como Senado de la República cómo hacemos que los oigan, cómo hacemos que los maestros se sienten en una mesa de diálogo echando la educación por delante con los funcionarios, con la presencia del Senado, y busquemos soluciones de fondo, para verdaderamente abatir el rezago educativo, lograr la educación de calidad que queremos, y que los maestros alcancen la tranquilidad que hoy no tienen. Por su atención muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.  En consecuencia consulte la secretaría a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.  Sonido en el escaño del senador Morón.

-EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO:  (Desde su escaño).  Presidente, hemos platicado con los compañeros legisladores del Acción Nacional, y del PRI,  para acordar o proponer al pleno una propuesta alterna, que registre las preocupaciones, todas, que hemos venido abordando en el debate, entonces el senador Raúl Pozos va  a ser la propuesta.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Ya la tiene en su poder la Secretaría, entonces por favor déle lectura para orientar el voto a la asamblea.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta. Unica. Que se conforme una comisión plural de senadores y senadoras con el objeto de que se analice la problemática magisterial, incluyendo las manifestaciones públicas par que coadyuve a encontrar soluciones de fondo al citado problema. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Someta a votación, si es de aprobarse con estas modificaciones este punto, por favor, y de veras felicito a las senadoras y senadores por la civilidad y después de un debate llegar acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta con las modificaciones propuestas y que se ha dado lectura.

Quienes estén porque se apruebe con las modificaciones, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quines estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias, secretaria, senadora. Solicito a la secretaría informe a la asamblea sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones, a petición de los proponentes. Perdón, no la vi. Senadora Padierna. Sonido en su escaño.

-LA C. SENADORA DOLORES  PADIERNA LUNA: (Desde su escaño).  Presidente, solicita amablemente a la Mesa Directiva que como punto prioritario para la siguiente sesión, se rinda, se apruebe un punto de acuerdo que solicita la información sobre el procedimiento que guarda el caso ante la Corte Penal Internacional, contra Felipe Calderón Hinojosa, por crímenes de lesa humanidad. Por favor.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se registra para integrar el  siguiente orden del día. Habíamos recibido su solicitud y ya lo habíamos consensado en la mesa, pero que bueno que lo pide ante el pleno.

Solicito a la Secretaría informe a la asamblea sobre las proposiciones que se turnarán directamente a comisiones a petición de los proponentes.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Doy cuenta con las proposiciones que se turnan directamente.

Una de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.....

(Sigue 27ª parte)

. . . a petición de los proponentes.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy cuenta con las proposiciones que se turnan directamente.

        Una de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional con Punto de Acuerdo por el que se solicita un informe a la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas sobre el presupuesto aprobado para programas del anexo 9 del presupuesto de Egresos de la Federación que se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas.

        Uno, de la Senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con Punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a llevar un censo en relación a niñas, niños y adolescentes huérfanos que se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

        Son todas las proposiciones, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

        Compañeros senadores, les informo que los demás asuntos inscritos en la agenda de hoy se turnarán a las comisiones, los senadores que deseen mantener inscritos asuntos, sólo deben hacerlo de su conocimiento de la Mesa Directiva de la Secretaría Parlamentaria.

        Las efemérides y pronunciamientos del apartado de la agenda política inscritos en nuestro orden del día se integraran en el Diario de los Debates.

        Se Levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 18 de septiembre a las 11:00 horas, que tengan buena tarde, senadoras y senadores.

Se levantó la sesión a las 15:37 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1391