Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 24 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

RAÚL CERVANTES ANDRADE

        -EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:24 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado  del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 92 ciudadanos, senadoras y senadores.

        Por lo tanto, hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del jueves 5 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Compañeros senadores: Como es de su conocimiento, las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, llevarán a cabo este día reunión simultáneamente con nuestra sesión, en las que se recibirán las comparecencia de designados del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

        Esta Presidencia estará atenta enviar avisos a los senadores, para que en caso necesario, acudan ante este pleno.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la comisión de Desarrollo Regional.

        Una, de la comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano.

        Y otra, del senador Aarón Irizar López, presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos.

        De la senadora María Lucero Saldaña Pérez, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales.

        Una más de la comisión de Jurisdiccional.

        Con las que remiten los informes de actividades de esas comisiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

        Otra más de la comisión de Turismo, con la que remite el informe de actividades del senador Félix González Canto, quien acompañó a la secretaria de Turismo federal, a una gira de trabajo a la República China, del 12 al 19 de julio del 2013.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelto con modificaciones.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que reforma la fracción IV del artículo 109 y el artículo 110 de la Ley de Migración.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios y de Asuntos Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Así también, la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Igualmente, la Cámara de Diputados remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió los expedientes de los siguientes proyectos que devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

        Proyecto de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        Proyecto de reformas a la última parte del inciso e) de la fracción IV del artículo 116 constitucional.

        Y proyecto de reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

        Proyecto de reformas al artículo 71 constitucional.

        Proyecto de adiciones al artículo 12 de la  Ley Federal de Protección al Consumidor.

        Proyecto de adiciones al artículo 32 Bis y al artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        Proyecto de decreto para adicionar un párrafo sexto al artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

        Proyecto de adiciones a un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley de Aeropuertos.

        Proyecto de reformas al Código de Comercio.

        Proyecto de reformas al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

        Proyecto de reformas a la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

        Proyecto de reformas al artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las mismas comisiones, que en su momento emitieron el dictamen. Los turnos se publicarán en la Gaceta.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: La Cámara de Diputados remitió también un oficio con el que se remite acuerdo por el que se modifica el orden de rotación de la Presidencia de la comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para la actual legislatura.

        También la Cámara de Diputados remitió oficios por lo que comunica la modificación en la integración de los diputados ante el Organismo Permanente Parlamentario por las Américas, ante el Parlamento Latinoamericano, ante el Foro Interparlamentario de las Américas y ante el Consejo de Europa.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia a la Junta de Coordinación Política y a las correspondientes comisiones de Relaciones Exteriores.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el senador Oscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Con el permiso de la Presidencia.

        Senadoras, senadores: El día de hoy pongo a su consideración un par de reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

        Mismas que pretenden reforzar el cuidado al medio ambiente y hacer exigible, de manera imperativa la responsabilidad ambiental.

        Antes de compartir con ustedes la sustancia de esta reforma, quiero hacer de su conocimiento, un par de datos que nos aproximan a la gravedad del problema que estamos tratando.

        En México los costos totales por agotamiento y degradación, en términos económicos, han alcanzado niveles alarmantes.

        El Sistema de Cuencas Económicas y Ecológicas de México, que elabora el INEGI, señala con precisión, que hasta 2011, los costos del impacto ambiental  producidos en nuestro país, fueron de 6.9% del producto interno bruto. Equivalente a 983 mil 886 millones de pesos.

        Los costos por agotamiento, ascienden a 287 mil 108 millones de pesos, de los cuales 241 mil 452 corresponden al agotamiento de hidrocarburos; 27 mil 842 millones al agotamiento del agua subterránea; y 17 mil 813 millones al agotamiento de recursos forestales.

        Los costos por degradación han alcanzado 696 mil 777 millones de pesos, sobresaliendo la contaminación atmosférica, la cual representa el mayor costo ambiental al ubicarse en 520 mil 229 millones.

        En cuanto a la degradación de los suelos, tiene un impacto de 68 mil 828 millones.

        Los residuos sólidos, de 42 mil 872 millones.

        Y la contaminación del agua, 64 mil 846 millones.

        Los datos antes mencionados, solo reflejan el tamaño de los impactos ambientales en su cuantificación económica, sino esfuerzos en los que debe incluir la sociedad en su conjunto, para prevenir o remediar el agotamiento de los recursos naturales…

(SIGUE 2ª. PARTE)

.....en los que debe incluir la sociedad en su conjunto para prevenir o remediar el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro de su medio ambiente.

La experiencia internacional nos muestra grandes esfuerzos por combatir dos de los problemas más apremiantes de la humanidad, degradación de las condiciones ambientales y la calidad de vida de los seres humanos, aspectos que se han evaluado en reuniones mundiales como la Declaración de Estocolmo en 1972, y la Declaración de Río de Janeiro en 1992.

En nuestro país el medio ambiente es un derecho y un bien jurídico reconocido como tal en el Sistema Jurídico Mexicano.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo Cuarto, establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y adecuado.

Por su parte la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEPA, en su Artículo Tercero define el ambiente como el conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados.

Asimismo, en el Artículo 203 de la LGPA se especifica que sin prejuicio de las sanciones penales o administrativas que procedan, toda persona que contamine o deteriore el ambiente o afecte los recursos naturales o la biodiversidad será  responsable y estará obligada a reparar los daños causados, de conformidad con la legislación civil aplicable.

Por lo tanto, en nuestro sistema jurídico todos los ciudadanos tenemos derecho a gozar en igualdad de condiciones de un medio ambiente sano y todos aquellos quienes contaminen son responsables por los daños causados en este bien colectivo.

Paradójicamente en el apartado de sanciones, en el Artículo 171, y de la propia ley, se enuncian de manera muy laxa las penalizaciones por la violación a los preceptos ambientales que tutela dicha ley.

Si se trata de remediar o indemnizar la ley, acaba de fallar con este ordenamiento, pues la sanción de 30 a 50,000 salarios mínimos no se compara con los costos ambientales provocados por la industria de la minería o de los hidrocarburos o bien sectores en el que el transporte, almacenamiento, agricultura, ganadería, pesca, caza y recursos forestales tal y como lo estima las cuentas ambientales que dan a conocer el INEGI.

Asimismo, el Artículo 35 de la citada ley señala que se podrá exigir el otorgamiento de seguros o garantías cuando durante la realización de las obras puedan producirse daños graves a los ecosistemas, aclarando que la ley señala que podrá exigirles, más no es obligatorio.

Por otro lado, en la legislación ambiental mexicana existe un principio de prescripción ambiental de 5 años como tiempo máximo para presentar, demandar o exigir la responsabilidad ambiental; de acuerdo con el Artículo 203, en su párrafo segundo, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que, el término para demandar la responsabilidad será de 5 años contados a partir del momento en que se produzca el acto, hecho u omisión correspondiente.

Es decir, la disposición anterior contraviene lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo Cuarto, pone de manifiesto que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, limitando así, en primer lugar, la posibilidad de las personas de disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo y en todo momento, y.

Segundo.      Impide el acceso a la reparación, remediación o indemnización de las personas o colectividades por daño o alteraciones ecológicas que no fueron demandadas en tiempo estimado por la ley.

Rompe con todo principio de los derechos humanos descrito por la Organización de las Naciones Unidas, los cuales son inherentes a todo ser humano, partiendo de la universabilidad y de la indivisibilidad de la interdependencia y de la inalienabilidad, por ello, la presente propuesta de iniciativa tiene las siguientes características:

 Hacer obligatoria la presentación de seguros y cobertura de responsabilidad ambiental para todas aquellas actividades potencialmente contaminadoras  reformando el Artículo 35 para facultar a la SEMARNAT en el pedimento y lexibilidad de dichos instrumentos.

Segundo.     Establecer en el Artículo 170, que los seguros y cobertura de responsabilidad ambiental se presenten como medida precautorias o de seguridad calculándose en base a tres indicadores:

1.- El área total del medio ambiente susceptible de sufrir daños y alteraciones.

2.- Estimación de los costos económicos por las medidas correctivas o de remediación en su caso de daños o afectaciones.

3.- En el posible impacto a la población o pobladores comunidades que resultasen afectados por su interacción cotidiana con el medio ambiente y sus ecosistemas.

La sanción administrativa debe ser ejemplar, por ello el infractor pagará una multa equivalente a los costos ambientales o desequilibrios ecológicos que resulten por las violaciones a la ley, sus reglamentos y disposiciones, la cual no estará tasada en salarios mínimos como lo establece actualmente el Artículo 171.

4.- Insertar el principio de no prescripción de daños ambientales, por lo tanto, la responsabilidad ambiental dejará de tener un término perentorio en su demanda.

Con la observancia de estos 4 principios dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental la SEMARNAT tendrá más elementos para garantizar que las personas fiscales y morales  cumplan con la normatividad ambiental dotándolo de mayores herramientas para que en su caso de daños a terceros, impactos ambientales o riesgos eminentes de contaminación.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Termine, senador, por favor.

- EL C. SENADOR MELGAR BRAVO: ...Los seguros y coberturas correspondientes  antes de cualquier actividad  -ya termino, Senador Presidente-.

Finalmente, se agrega el principio de imprescribilidad de la responsabilidad ambiental haciendo efectivo el Artículo 203 de dicha ley obligando a toda persona que contamina o deteriore el medio ambiente, pagar los daños causados, de igual manera se le da cabal cumplimiento al peso constitucional que claramente en su artículo consagra el derecho a un medio ambiente adecuado, constituyéndose así un derecho humano, y por lo tanto, un derecho irrenunciable e inalienable.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos. En seguida tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona al Artículo 95, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, Senador Presidente. La tasa de ahorro en China es la más alta de todos los países que podemos denominar grandes, casi el 50 por ciento del PIB. En cambio la tasa de ahorro en los Estados Unidos es el más bajo de todos los países grandes, apenas alcanza el 10 por ciento del PIB, aproximadamente.

Las diferencias entre las tasas de ahorro tienen mucha importancia y son una razón poderosa por lo que la tasa de crecimiento anual de China, es en estos momentos....

(Sigue 3ª. Parte)

...mucha importancia y son una razón poderosa por la que la tasa de crecimiento anual de China es en estos momentos 6 puntos porcentuales mayor que la de Estados Unidos.

Si las personas están ahorrando la mitad de sus ingresos existen muchas posibilidades de que sus inversiones en capital impulsen la economía a un rito rápido. El ahorro en China genera un círculo virtuoso, el crecimiento económico rápido propicia un ahorro elevado que a su vez sostiene este crecimiento.

En México padecemos una debilidad histórica en el nivel de nuestra tasa de ahorro privado. La Encuesta Nacional 2013, denominada “Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro”, revela que solamente el 34 por ciento de los encuestados tienen el hábito de ahorrar, quiere decir que apenas 3 de cada 10 mexicanos tienen esa posibilidad o cuentan con el conocimiento de lo importante que es pensar en el largo plazo.

El 51 por ciento de los que no ahorran ni siquiera piensan en su pensión, ni cuentan con una forma alterna para sostenerse económicamente. El ahorro individual y personal tiene dos grandes beneficios: primero un mejor futuro para cada persona y su familia; y, segundo, impacta al país entero porque fomenta el círculo virtuoso del que ya hablé.

Necesitamos fomentar una cultura amplia del ahorro desde la infancia, y en buena medida eso lo podemos lograr apoyando a las instituciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada vinculadas al ahorro.

De lo anterior que derive la necesidad de implementar mecanismos que impulsen y respalden a la iniciativa privada que coadyuva a combatir este terrible mal que aqueja a nuestra actual sociedad, y que, sin duda, puede verse mejorado si consideramos desde la legislación fiscal incentivos a instituciones u organismos que se dediquen a esta generosa labor que, sin lugar a dudas, se trata de una actividad de desarrollo social y que debe ser considerada de ese modo para poder tener acceso a los apoyos gubernamentales que permitan el crecimiento de esta actividad, que, sin lugar a duda, abrirá horizontes para que nuestros niños y jóvenes puedan estar en posibilidad de tener un futuro estable y a su vez no represente una carga insostenible para el futuro de México.

En mérito de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a la fracción del artículo 95 del Impuesto Sobre la Renta.

Único.- Se reforma y adiciona el artículo por el que se adiciona el inciso i) a la fracción VI del artículo 95 del Impuesto Sobre la Renta en los siguientes términos:

Para los efectos de esta Ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de la misma, las siguientes instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en los términos de esta ley, que tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, dedicadas a las siguientes actividades:

La educación financiera para niños y adolescentes; mediante la que se fomente la cultura del ahorro, el sano y responsable manejo y distribución de los recursos económicos y el bienestar financiero en general.

Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Cámara de Diputados.

-Enseguida, tiene la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, a nombre de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social y se crea la Ley General de Registro Único de Beneficiarios de los Programas Sociales.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros senadores:

A nombre propio y del Grupo Parlamentario del PRD, vengo a presentar esta iniciativa bajo las siguientes consideraciones:

De manera constante, se ha señalado desde esta Soberanía, la necesidad de implementar mecanismos que inhiben el uso indebido de los programas sociales.

Reiteramos que existe un consenso en la necesidad de ir más allá del control parlamentario y de procedimientos, de la auditoria y la vigilancia, para dar lugar a los mecanismos de control y evaluación orientados a mejorar el desempeño gubernamental.

Por ello, proponemos reformar la Ley General de Desarrollo Social, con la finalidad de trascender la idea del padrón de beneficiarios y, derivado de esta reforma, crear una Ley que establezca el Registro Único de Beneficiarios de los Programas Sociales, entendido como un instrumento de información del Sistema Nacional de Desarrollo Social, que tiene como propósito organizar y concentrar en una base de datos electrónica la información que nos permita identificar a todas las personas y a las familias cuyo ingreso mensual por persona sea igual o menor al establecido en la línea de bienestar.

La creación de esta base de datos a nivel nacional permitirá, en primer lugar, identificar a todas las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad por sus condiciones socioeconómicas y conocer los apoyos de todos los niveles de gobierno a los que tienen acceso, si es el caso, con la finalidad de establecer un orden y una coordinación entre la seguridad social, los servicios sociales y los programas asistenciales, evitando tanto las duplicidades como la exclusión de familias que los necesitan y no cuentan con estos apoyos. Así, se lograría una focalización efectiva de los beneficiarios actuales y potenciales de los programas sociales.

Esta es una respuesta ante la ausencia de una política social global y articulada, que nos permitirá graduar las intervenciones gubernamentales en materia social y su cobertura, según las necesidades y características del hogar, de la familia y sus integrantes.

La información registrada servirá de sustento y fuente para el diseño, la planificación e implementación de la política social, así como para la evaluación de su impacto en el desarrollo de las familias, al permitir dar seguimiento y sistematizar sus resultados. Con ello, se dará un salto cualitativo en la evaluación de la política social, al pasar de evaluaciones operativas y de cumplimiento de metas según el presupuesto de programas específicos, a una verdadera evaluación de impacto.

Es una respuesta que le apuesta al papel central que jugaron los gobiernos municipales, donde la participación ciudadana será fundamental para el levantamiento y actualización de la información, por lo que sólo se requiere generar sistemas de incentivos a la gestión municipal para que participe de manera activa en el Registro Único.

Aunado a lo anterior, este mecanismo sería un paso fundamental para la gestión compartida y coordinada de la política social. Aún cuando se cuenta con la experiencia de los padrones de beneficiarios como el del Programa Oportunidades, por mencionar un ejemplo, se trata de extender su uso hacia todos los programas sociales en todos los niveles de gobierno.

El registro está concebido para convertirse en el instrumento obligatorio para la selección automatizada de los beneficios de los programas sociales, así como para dar seguimiento al desarrollo de las familias, entendidas...

(SIGUE 4ª PARTE)

… lección automatizada de los beneficios de los programas sociales, así como para dar seguimiento al desarrollo de las familias, entendidas éstas como la unidad nuclear, eventualmente ampliada para otros individuos que con ella poseen lazos de parentesco o de afinidad que forma un grupo doméstico que vive bajo el mismo techo y que se mantiene por la contribución de sus miembros.

        El gobierno federal tiene la responsabilidad de diseñar y apoyar la implementación del registro único, estandarizar los procesos  y financiar la inversión inicial en acuerdo con las entidades federativas, los municipios y las delegaciones políticas.

        Por su parte las entidades federativas, los municipios y las delegaciones deberán coordinar las acciones necesarias para el levantamiento y actualización de la información, pero se delega a los municipios y las delegaciones de los gobiernos más cercanos a la gente, la responsabilidad de la información que se ingrese a esta base de datos.

        También señala claramente los datos mínimos necesarios que contendrá el registro y señala que éstos deben ser estrictamente de carácter socioeconómico y no de otra índole.

        La ley señala que la información que proporcione las familias es autodeclarada y no requiere cortejo documental, ya que el responsable de la unidad familiar firma declarando la veracidad de los datos proporcionados y se compromete a notificar cualquier cambio en la situación familiar que amerite actualizar los datos en el registro único.

        El sistema deberá contar con mecanismos de seguridad e integridad de los datos, así como mecanismos de verificación y validación que aseguren la confiabilidad de la información.

        Además debido al tipo de datos que incluye esta base de datos, se deberá poder acceder a estadísticas para el seguimiento y evaluación de los programas sociales.

        El Registro Único permitirá disponer de información verificable, reduciendo la posibilidad de manipular los datos gracias al número de identificación social y a los mecanismos de verificación y validación que la misma ley establece.

        La propuesta que aquí se presenta contribuirá a la transparencia de todos los procesos de implementación de la política social en los tres niveles de gobierno.

        Al unificar en un solo sistema toda la información que permita hacer una eficiente asignación de beneficios de forma automatizada y conforme a los criterios de ingresos al programa, ya que prioriza el acceso bajo criterios estrictamente socioeconómicos y desde una perspectiva de derechos con miras a eliminar la generación de clientelas y el manejo político electoral de los programas sociales. 

        Pero no sólo se requiere un mandato de ley que en otros países de América Latina ya existen, sino la voluntad política de hacer del discurso, de la transparencia y la rendición de cuentas al que todos los gobiernos recurren una realidad.

        Esta voluntad será la clave para el éxito del Registro Único y dado que en reiteradas ocasiones los ejecutivos federales y estatales se han pronunciado a favor del blindaje de los programas sociales, no vemos argumento que se oponga la institucionalización del registro. Entonces, sí se puede.

        Señor presidente, solicito que sea integrada la presente iniciativa completamente para ser plasmada en el Diario de los Debates.

        Es cuanto, señor presidente.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con gusto, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.

        Tiene ahora la palabra el senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar un proyecto de decreto que adiciona el artículo 122, base segunda, fracción segunda, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Sonido en el escaño del senador Escudero, por favor.

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Para poder agilizar la asamblea, el pleno de la Cámara de Senadores, me permitiré explicar qué es lo que pretendo desde mi lugar, si usted así me lo autoriza, presidenta, con esta modificación al 122 constitucional.

        En días pasados todos los integrantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados sufrimos las inconveniencias de no haber podido acudir al recinto constitucional para poder iniciar el Periodo Extraordinaria y poder sesionar temas que teníamos pendientes porque hubo un bloque en la Cámara de Diputados. Y eso nos hace reflexionar qué es lo que pasaría si estos mismos bloqueos fueran a los diferentes poderes, de los cuales el Jefe de Gobierno es el encargado de salvaguardar que puedan funcionar estos poderes.

        Por lo tanto esta iniciativa lo que propone es que cuando ocurra alguna de estas situaciones, bueno, pues que el Jefe de Gobierno venga a comparecer al Senado de la República y que nos explique por qué los poderes no están pudiendo trabajar, no están pudiendo establecerse.

        A eso obedece y le pediría también que se registrara en el Diario de los Debates toda mi intervención completa y la Exposición de Motivos.

        Es cuanto.

        -LA C. PRESIDENTA HRRERA ANZALDO: Con gusto. Regístrese en el Diario de los Debates la exposición completa. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera.

        Senador Delgado.

        Sonido en el escaño del senador Delgado, por favor.

        -EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Presidenta, gracias. Para, con base en el artículo 181, solicitar que también se el dé turno a la Comisión del Distrito Federal, por ser de su obvia competencia.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Túrnese a la Comisión del Distrito Federal para opinión.

        Senador Escudero, ¿con qué objeto?

        -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Con el tema de aclarar el turno. Celebro que se sume la Comisión del Distrito Federal, espero que sea para agilizar los trabajos y no como en todos los casos de los puntos de acuerdo que ha presentado el Distrito Federal, que no se ha podido procesar ni uno solo. Espero que sea para sumar y para buscar el beneficio de esta ciudad.

        Gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Se concede ahora el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario…

        ¿Senador Delgado?

        -EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO (Desde su escaño): Presidenta, solicitarle que el turno no sea para opinión, sino para que sea parte de la dictaminación, que el turno se envíe con el objetivo de que la Comisión del Distrito Federal dictamine la propuesta del senador Pablo Escudero, no nada más en el sentido de que dé una opinión y decirle al senador Escudero que por supuesto estamos en la mejor disposición de que se dictamine como deba ser y que se someta a    votación en la comisión.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con gusto, senador. El turno dado se dio con base en los criterios que se han fijado en la Mesa Directiva, pero con mucho gusto llevamos su petición y lo resolveremos en la próxima reunión. Con mucho gusto.

        Se concede el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias, presidenta. Muy buenos días, tardes. Compañeras y compañeros senadores; señoras y señores.

        “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Es la primera frase de la declaración universal de derechos humanos.

        La Organización Mundial de la Salud, OMS, en su primera informe sobre la discapacidad, estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Es decir, alrededor del 15 por ciento de la población mundial.

        Tradicionalmente la discapacidad se ha caracterizado y diagnosticado como una condición que requiere atención médica, rehabilitación, que requiere atención médica, rehabilitación, así como la asistencia permanente y de por vida, de acuerdo al paradigma del modelo médico.

        La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, es un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social al reafirmar que todas las personas con discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

        La citada convención establece en su artículo 19, que los estados parte reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de los demás, optando medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho.

        En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tiene como modelo la citada Convención, allí la necesidad….

(Sigue 5ª parte)

...  en México la Ley General para la inclusión de las Personas con discapacidad tiene como modelo la citada Convención, ahí la necesidad de que la armonización de derechos sea íntegra e inclusive tenga un mayor alcance del mínimo estandar señalado.

Sin embargo en la mencionada Ley Nacional aun existen pendientes, como por ejemplo en lo correspondiente al término integración social debido a que el término a emplear, de acuerdo al nuevo modelo social, que es de inclusión social. 

Así surge la necesidad de proponer reformas a las legislación nacional, pues como se ha señalado, el marco jurídico mexicano aun no cubre el alcance señalado en la Convención.  Por lo anteriormente expuesto, es que les invito, compañeras y compañeros,  a sumarse a esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad, reiterando nuestro compromiso de cumplir desde nuestro quehacer legislativo, con el carácter inclusivo que deben guardar las acciones a favor de las personas con discapacidad, que pretende establecer mecanismos de integración, aceptación y funcionamiento que nos constituya en una misma sociedad, entendiendo y adoptando las características y necesidades de cada sector poblacional.

Por su atención, pero sobre todo por su solidaridad, muchas gracias, compañeras y compañeros. Gracias, presidente. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, primera.

Tiene ahora la palabra la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HOJOSA:  Agradezco Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Perdón Senadora, ¿Senador, con qué objeto? 

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALASAR (Desde su escaño).  Solo para solicitarle a la senadora Hilda si es tan amable de aceptar que podamos suscribir el decreto que está presentando.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Senadora Flores, acepta. Sí, gracias. Adelante, senadora Calderón.

-LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA:  Gracias, presidenta. Como integrante de este Senado de la República, vengo, y con las facultades que me da la reglamentación, vengo a presentar una propuesta de reforma a la Ley Federal de Defensoría de Oficio, en materia Indígena.

En nuestro país son muchos los ordenamientos que velan por los derechos de los pueblos indígenas a partir, especialmente, de la reforma constitucional del año 2000.

En esa reforma, en el Apartado “A”, fracción octava, se garantiza el derecho de los pueblos indígenas a su jurisdicción y a que sean respetados y acompañados en la aplicación de la justicia. Hay una figura de defensor de oficio que en las condiciones reales de este país, o conoce las leyes y no conoce la lengua y las costumbres, o conoce las costumbres y la lengua y no conoce las leyes, de tal manera que hay solamente 24 defensores especializados en lenguas y en cultura indígena en nuestro país para defender a todos los pueblos indígenas, y sus integrantes que están en algún proceso de justicia.

Es urgente, pues, asegurar que dentro de los procesos penales los pueblos cuenten con defensores públicos, intérpretes y traductores en lenguas indígenas, dada la entrada en operación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y el cual es eminentemente oral.

Quisiera señalar aquí que es una institución de investigación, especialmente en ciencias sociales, ha percibido que hay este problema y esta deficiencia, y en la actualidad ha preparado  y capacitado a más de 120 personas que estarían listas para asumir esta tarea de defensores de oficio.

Para lograr la impartición de justicia pronta y expedita a favor de los indígenas es indispensable que la Defensoría de Oficio cuente con personal capacitado como abogado, traductor, intérprete, garantizando de esta forma una adecuada asesoría en todo momento del proceso penal, sin olvidar la relación de apoyo interinstitucional con dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, o el Instituto Nacional de Lenguas, o si esas, como ya he mencionado.

Hay muchos esfuerzos de instituciones como esta Comisión, como otras instituciones que se reflejan en el acuerdo por el que se modifican los lineamientos generales y específicos para el proyecto de excarcelación de presos indígenas mediante el cual se otorga apoyo económico para la libertad provisional o definitiva de los posibles beneficiarios a través de la aplicación de medidas cautelares, garantía económica, reparación del daño, multas, sanción pecuniaria, siempre y cuando se siga todo un trámite administrativo para que el indígena posible beneficiario acceda al apoyo.

La existencia de un traductor disponible es muy difícil porque la autoridad competente debe formular por escrito su “recabimiento”, en cada diligencia para que entre la fecha de recepción de la solicitud y el desahogo de la diligencia respectiva mediante cuando menos tres días hábiles para la atención del mismo.

En múltiples ocasiones la Comisión del Desarrollo Nacional de los Derechos Humanos ha manifestado su preocupación por la falta de jueces, agentes del Ministerio Público, y defensores que tengan conocimiento de los usos, costumbres, cultura e idioma de los pueblos indígenas, ante ello ha puesto en marcha el programa de Atención de Indígenas en reclusión, que tan solo en el año 2012, realizó 68 visitas a centros penitenciarios con población indígena y mediante acciones como el análisis de expedientes y una correcta orientación jurídica, se logró la liberación anticipada de 245 indígenas sentenciados que no debían de estar en prisión.

Para este 2013, ha realizado 612 trámites con el propósito de que analicen sus expedientes y determinen si procede o no la libertad anticipada.

La iniciativa que hoy presento propone cumplimentar el derecho que tienen los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas a ser asistidos por un defensor público que tenga conocimiento de su lengua y cultura, mandato constitucional plasmado desde el año 2001, y que hasta el día de hoy no se ha realizado a cabalidad. 

Por las razones y fundamentos anteriormente expuestos, propongo a esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Unico. Se reforma el artículo cuarto, el artículo diez, el artículo 26, y se adiciona un párrafo segundo al artículo quinto, una fracción quinta y una fracción sexta al artículo 11, recorriéndose en su orden natural las subsecuentes.

Una fracción quinta, y una fracción sexta al artículo 12, recorriéndose en su orden natural las subsecuentes, una fracción séptima al artículo 12 bis, recorriéndose las subsecuentes.

Un párrafo segundo al artículo 24, una fracción tercera al artículo 36, todos de la Ley Federal de Defensoría Pública para quedar como sigue.

En el artículo cuarto, los Servicios de Defensoría Pública se presentarán a través de fracción segunda, defensores públicos, especializados en pueblos indígenas de los asuntos del orden penal federal, desde la averiguación previa o investigación hasta la ejecución de las penas o medidas.

El artículo quinto en su fracción sexta, para ser defensor público especializado  en pueblos indígenas, además de cumplir con los requisitos de las fracciones anteriores, deberá tener conocimiento de su lengua, cultura, usos y costumbres, así como contar con la acreditación profesional en observación con la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas.

En el artículo décimo quedará añadido: los defensores públicos, los defensores públicos especializados en pueblos indígenas y los defensores públicos para adolescentes serán asignados inmediatamente por el Instituto Federal de Defensoría Pública, sin más requisitos que la solicitud formulada por el indígena, adolescente o adulto, y continúa el artículo.

En el artículo sexto, perdón, en el artículo 11, la fracción quinta solicitar intérprete o traductor que tenga conocimiento de su lengua, cultura, usos y costumbres en caso de que sea indígena.

Sexta. Coadyuvar con las instituciones afines con el objeto de allegarse de los beneficios existentes para los indígenas, se recorren las siguientes fracciones:  artículo 12, fracción quinta, solicitar intérpretes o traductor que tenga conocimiento de su lengua, cultura, usos y costumbres en caso de que sea indígena.

Fracción sexta. Coadyuvar con las instituciones afines para allegarse de los beneficios existentes para los indígenas. Se recorren las siguientes fracciones.

Artículo 12 bis. La fracción séptima, tomar en cuenta en todo momento del proceso la cultura, lengua, usos y costumbres de su defendido, y en su caso exponer y solicitar penas alternativas. Se recorren las fracciones.

En artículo 24, en localidades quedaría. Instituto Federal de Defensoría Pública, asignara por cada unidad investigadora del Ministerio Público de la Federación, Tribunal de Circuito y por cada juzgado federal que conozca en materia penal, cuando menos a un defensor público y al personal  de auxilio necesario, o aumenta en localidades con población indígena al Institutito Federal de Defensoría Pública, designará un defensor público especializado en pueblos indígenas.

El artículo 26 quedará. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones el Instituto Federal de Defensoría Pública promoverá la celebración de convenios de coordinación con todos aquellos que puedan coadyuvar en la consecución de los fines de esta ley, en especial con las instituciones que atiendan a los grupos indígenas.

El artículo ....

(SIGUE 6ª PARTE)

. . . convenios de coordinación con todos aquellos que puedan coadyuvar en la consecución de los fines de esta ley, en especial con las instituciones que atiendan a los grupos indígenas.

        El artículo 36 en su fracción III se brindará capacitación continua a los defensores públicos especializados en pueblos indígenas, se recorren las fracciones.

        Artículo transitorio.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la de la voz suscribe, Luisa María Calderón Hinojosa.

        Por su atención gracias.

        Gracias Presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Presidenta.

        Senadora Diva Gastelum, ¿con qué objeto?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Solamente para sumarme a la iniciativa que me parece muy importante, sino para también señalar que el día de hoy es el día internacional de las mujeres indígenas, y que es una fecha muy importante, no solamente para una celebración, sino para levantar la voz sobre el déficit que tenemos en el respeto a los derechos humanos de estas mujeres.

        Por eso creo que esta iniciativa está a tono con la fecha que hoy celebramos y también debe estar a tono con resolver una deuda histórica que tenemos con ese grupo de mujeres en el país.

        Muchas gracias Presidenta, por la oportunidad.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias Senadora.

        ¿Acepta, Senadora Calderón?

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA (Desde su escaño): Sí.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias.

        Senadora de la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ  (Desde su escaño): Gracias Presidenta.

        Igualmente quisiera solicitarle a la Senadora Calderón, si me permite sumarme a su iniciativa.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Y si es el caso del resto de las compañeras senadores, solicitaría que se registre en  las adhesiones.

        Con mucho gusto.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

        Tiene el uso de la palabra el Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud  en materia de seguridad sanguínea.

        -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su venia, señora Presidenta, compañeros, este es un tema fundamental en donde cada uno de nosotros, algún día lo va a necesitar.

        La I Conferencia Panamericana de Seguridad Sanguínea, organizada en febrero del 2003 por la Organización Panamericana de la Salud, consideró necesario ampliar el concepto de seguridad transfusional para abarcar la seguridad de los donantes de sangre, al disponibilidad, el acceso, la oportunidad, la calidad y la seguridad de los componentes sanguíneos, así como la seguridad del acto transfusional considerando en la medición, no sólo la ausencia de reacciones adversas en pacientes transfundidos, sino también en el beneficio clínico que las transfusiones proveen.

        El plan regional de acción para la seguridad de las transfusiones 2006-2010, determinan la necesidad de que los países revisen su marco legal, de manera que promuevan la suficiencia y la disponibilidad oportuna de la sangre, la protección de los donantes, de los pacientes y de los recursos, incluyendo la propia sangre, además de prevenir la comercialización en los servicios de la misma.

        Asimismo, la  resolución CE136 R6 de la Organización Panamericana de la Salud OPS, establece la cooperación con los estados miembros, establece que estos miembros en la elaboración de sus políticas y estrategias nacionales de sangre y en el fortalecimiento de los servicios de sangre para garantizar la seguridad de las transfusiones y resuelve instar a los países miembros, México, forma parte de ella para que entre otras intervenciones, analicen el progreso y los retos en la búsqueda de la suficiencia, la calidad, la seguridad y el uso apropiado de la sangre y sus productos.

        Promuevan la participación de los sectores públicos y privados, ministerios de educación, trabajo y desarrollo social y de la sociedad civil en las actividades internacionales, nacionales y locales que emprendidas para implementar el Plan Regional de Acción para la seguridad de las transfusiones asignando los recursos apropiados para alcanzar los objetivos contenidos en él.

        Fortalezcan los servicios de sangre y mejoren su eficiencia  a la vez que promuevan una cultura de donación voluntaria no remunerada.

        Es importante subrayar que en septiembre del 2006 México firmó ante la Organización Mundial de la Salud  su compromiso respecto al primer reto de la alianza mundial para la seguridad de los pacientes, una atención más segura, uno, cuyos componentes es la seguridad de la sangre. Este compromiso fue ratificado en septiembre de 2007 en el programa de acción específico 2007-2012 d transfusión sanguínea de la Secretaría de Salud.

        Por otra parte, la Sexagésima Tercera Asamblea Mundial de la Salud celebrada  en mayo del 2010 reiteró la solicitud de la Dirección General del OPS de orientar a los estados miembros para que en el proceso de actualizar  sus leyes, normas nacionales y medidas de regulación orientadas a garantizar un control eficaz de la calidad y seguridad de los productos sanguíneos y sus dispositivos médicos,  o nexos en particular de los empleados para el diagnóstico invitro, se atengan a las normas reconocidas  internacionalmente para que fomenten la capacidad para dirigir  y gestionar los sistemas de suministro de sangre, a fin de reforzar los programas nacionales de sangre coordinados y sostenibles de sangre y plasma que, en caso necesario promueva la creación de redes regionales de colaboración y regulación y que se aliente la investigación de nuestras tecnologías para productor sucedáneos seguros y eficaces de la sangre.

        En el caso de México, el programa de acción específica 2007-120012 de transfusión sanguínea elaborado por  la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta especialidad, reconocen en su diagnóstico situacional la necesidad de modificar el marco jurídico y administrativo federal y estatal conforme a los avances científicos y tecnológicos y las buenas prácticas de fabricación para garantizar la suficiencia de sangre segura y hemoderivados para la población mediante instrumentos normativos ágiles, útiles para la acreditación y operación de los servicios de sangre, para que se garantice en la medida de lo posible que los productos sanguíneos de los servicios públicos y privados cumplan con estándares de seguridad elevados.

        Que los ciudadanos tengan acceso oportuno y equitativo a los productos sanguíneos de calidad y seguridad que no causen daño a su salud, a tiempo que promuevan la donación de sangre voluntaria, no remunerada y de repetición como la única fuente más segura de obtención de la sangre.

        El fraccionamiento y la limitada armonización normativa con las recomendaciones internacionales sumadas a la diversidad de instancias con atribuciones en materia de seguridad sanguínea, tales como la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios ,la Comisión Coordinadora  de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y algunos supuestos, el Centro Nacional de Transplantes, además de la normativa interna de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Salud, dificultan su control efectivo, por lo que es indispensable estructurar una instancia que armonice las políticas y la participación de todas las instituciones y sectores sociales y privados que intervengan en el mejoramiento y la seguridad sanguínea, en la cual requiere enfoques multidisciplinarios, sistemáticos a nivel nacional.

        Por otra parte, la seguridad transfusional es un  tema de derechos humanos, acceso universal, inclusión por lo que se considera a la suficiencia, la disponibilidad y el acceso a la sangre para las transfusiones, no sólo un elemento de salud pública, sino una opción de tratamiento indispensable para algunos padecimientos y un recurso terapéutico para solventar emergencias sanitarias en la población.

        Por ello, la sangre debe ser considerada en su justa dimensión como un recurso terapéutico vital, importancia para la población mexicana, ya que toda persona en el momento menos esperado y en cualquier región del país puede requerir de ella, por lo que su seguridad debe ser garantizada a través de estrictos procesos de recolección y análisis, y procesamiento que garanticen la disponibilidad de productos seguros para los mexicanos.

        Por lo anterior, someto a la consideración de esta Asamblea, la presente iniciativa de reformas  y adiciones a la Ley General de Salud, que percibe garantizar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos y cumplir con los compromisos adquiridos por México en materia de seguridad transfusional.

        La iniciativa tiene dos componentes: fortalecer la regulación, el control y la vigilancia sanitaria de la sangre, tejido hemático en todos sus elementos y regular la seguridad sanguínea de manera específica e integral, incluyendo la seguridad de los donantes de sangre, la disponibilidad, el acceso, la oportunidad, la calidad y la seguridad de los componentes sanguíneos, así como la seguridad del acto transfusional considerando en la medición no sólo la ausencia de reacciones adversas en pacientes . . .

(Sigue 7ª parte)

…la seguridad de los componentes sanguíneos, así como la seguridad del acto transfusional, considerando en la medición no sólo la ausencia de reacciones adversas en pacientes transfundidos sino también el beneficio clínico que las transfusiones proveen.

La propuesta adiciona una fracción el artículo 3º de la ley citada para incluir como materia de salubridad general la seguridad sanguínea y el apartado B, fracción I del artículo 13 para incorporar:

 “Organización, operación, supervisión y evaluación de la prestación de servicios de seguridad sanguínea”.

Se propone reforma los artículos 313, 314, 315, 316 Bis 1, 317, 322, 327, 329 Bis, 337, 338, 340, 341, 342 Bis 1, 342 Bis 2 y 462; y adicionar las fracciones XII Bis, XXVIII y XXIX al artículo 314, el artículo 316 Bis 2, un último párrafo al artículo 322 y el artículo 460 Bis.

Para favorecer su identificación en el proyecto se modifica la denominación de los capítulos IV y V, incorporando un capítulo VI.

De manera que el capítulo IV se refiere a disposición de sangre, componentes sanguíneos, hemoderivados y células progenitoras o troncales de seres humanos, agrupando en éste los artículos 340 al 342 Bis 2; y designando el capítulo V pérdida de vida y al capítulo VI cadáveres

Se adiciona a la Ley General de Salud el Título Décimo Cuarto BIS, denominado SEGURIDAD SANGUINEA, en el que se regule el Sistema Nacional de Servicios de Sangre conformado por el Consejo Nacional de Servicios de Sangre, el Programa Nacional de Servicios de Sangre y la Red de Servicios de Sangre, integrado por los artículos 350 Bis 8 al 350 Bis 20.

El Consejo Nacional de Servicios de Sangre es el cuerpo consultivo y asesor de la Secretaría de Salud en materia de políticas nacionales, procedimientos técnicos y de administración sanitaria que deben regir el acceso equitativo, oportuno, eficiente, suficiente y seguro a la sangre y sus componentes en algunos de sus derivados y tendrá la responsabilidad de coordinar la elaboración del Programa Nacional de Servicios de Sangre.

Con el objeto de garantizar el acceso equitativo, oportuno, eficiente y seguro de sangre y sus componentes, y hacer efectivo el sistema de hemovigilancia se establece la Red de Servicios de Sangre, como el ente técnico-operativo para la integración funcional de los servicios públicos y privados relacionados con la seguridad sanguínea y base de la regionalización que garantice el acceso universal.

-LA C. PRESIDENTA HERRA ANZALDO: Le ruego termine, señor Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: En breve termino, señora Presidenta.

Los servicios de sangre son los diversos establecimientos que realizan actividades relativas a la disposición de sangre y que se conformarán en la red de servicios de sangre integrada por:

 Centros de colecta, Bancos de sangre Centro de procesamiento de sangre, Centros de calificación biológica, y Centro de distribución de sangre, plasma y componentes sanguíneos, y  Servicios de transfusión.

Para obviar el tiempo, solicito que el texto íntegro de la Iniciativa sea incluida en el Diario de los Debates.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con mucho gusto. Gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora De la peña. Sonido en su escaño, por favor.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Sí, por favor, señor Senador, hay diversas organizaciones que apoyan su Iniciativa, y por lo tanto me han pedido que yo la apoye, y con mucho gusto lo haría si usted me permite suscribirla.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Acepta, Senador?

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Desde luego, señora Senadora.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con mucho gusto, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, Senador.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Se concede el uso de la palabra al Senador René Juárez Cisneros, para presentar, a nombre propio y de diversos senadores, un proyecto de decreto por el que se modifica el nombre de la Ley de Planeación; y se reforman y adicionan diversos artículos de este ordenamiento, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

-EL C. SENADOR RENE JUAREZ CISNEROS: Con su permiso, Senadora-Presidenta.

Compañeras y compañeros senadores:

A nombre de mis compañeras y compañeros senadores:

Francisco Salvador López Brito;

Sofío Ramírez Hernández;

Aarón Irízar López;

Angélica del Rosario Araujo;

Humberto Domingo Mayans Canabal;

Raúl Aarón Pozos Lanz;

Oscar Román Rosas y,

Eviel Pérez Magaña, y del mío propio, me permito poner a consideración de esta Asamblea la presente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el nombre de la Ley de Planeación; y se reforman y adicionan diversos artículos de este ordenamiento, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y de la Ley de Asociaciones Público y Privadas.

En las últimas décadas, la planeación nacional ha dejado de tener representatividad y realismo; no se actualiza conforme a las condiciones económicas, cambiantes, y a las necesidades de cada territorio.

Ante esto, es evidente que los objetivos se pierden, se extravían y la relevancia de este esfuerzo y de estos procesos de planeación pasan a segundo término.

Las instituciones para el desarrollo regional requieren de una mejor coordinación, ya que los mecanismos legales actuales no atienden esta necesidad de manera eficaz.

Las herramientas técnicas, operativas y financieras con que se cuenta para alcanzar el desarrollo regional son escasas y no corresponden a la urgencia del desarrollo de las regiones más necesitadas del país.

México requiere de procesos mejor definidos para la coordinación institucional entre los distintos órdenes de gobierno.

Es necesario contar con un esquema federalista que permitan a cada región explotar sus ventajas comparativas.

Atenuar los efectos negativos de un entorno internacional abierto; contar con instituciones y políticas acordes a un sistema competitivo, descentralizado y responsivo de las necesidades locales.

Es urgente impulsar la regionalización del presupuesto y la conjunción de esfuerzos interinstitucionales e intergubernamentales.

Con ello, las dependencias trasladarán recursos a fondos regionales, de tal manera que los recursos atiendan proyectos y temas específicos.

El propósito de esta Iniciativa pretende lograr mejorar el marco jurídico actual, el que se sustenta la planeación para introducir el concepto de desarrollo regional en la Ley de Planeación.

Incorporar a la Ley de Planeación un nuevo capítulo para una adecuada regulación y articulación de la planeación regional que obligue a los 3 órdenes de gobierno a orientar de manera más coordinada el rumbo de las inversiones en torno a una estrategia que garantice el desarrollo territorial equilibrado con el propósito de cerrar las brechas de desigualdad entre las entidades federativas y las regiones.

Planear el desarrollo regional desde una visión integral y federalista, incluyente y participativo.

Cambiar el nombre de la Ley de Planeación para denominarse: Ley General para la Planeación del Desarrollo Nacional y Regional.

Lograr que en el Plan Nacional se refleje el consenso de las diversas entidades y se vean reflejadas en él los aspectos del desarrollo regional.

Generar la información coalitativa y cuantitativa con indicadores de desarrollo económico y social en materia de planeación nacional y regional con el objeto de contar con un gran inventario de proyectos de infraestructura para detonar el desarrollo entre las regiones de la república.

Establecer el fondo para el desarrollo regional en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Crear el fondo de cohesión social e impulso productivo para la equidad territorial, que haga frente a los desequilibrios del desarrollo entre las regiones al interior de cada una de ellas, y además sirva para reforzar la cruzada contra el hambre.

Reformar y adicionar la Ley de Asociaciones Publico-Privadas para que los convenios entre los gobiernos Federal y la Iniciativa Privada, en ellos siempre prevalezca como parte sustantiva de los mismos, una visión del desarrollo integral y sustentable del país, así como de las regiones y zonas metropolitanas.

¿Para qué la Iniciativa?

¿Para qué la reforma?

Para construir un marco normativo que nos ayude impulsar políticas públicas de alivio a la pobreza, vinculación eficiente de los territorios y disminución del atraso provocado por la falta de infraestructura, bajas capacidades laborales, productividad eficiente y estancamiento económico de las regiones; para definir…

(Sigue 8ª. Parte)

…de infraestructura, bajas capacidades laborales, productividad deficiente y estancamiento económico de las regiones.

        Para definir metas y directrices que den rumbo certero, a los presupuestos; ya que carecen de definiciones claras y encauzadas para ejercerse de acuerdo a lo resuelto, en un proceso de planeación regional.

        Definir áreas de oportunidad y con ello las iniciativas locales y regionales. Lograr que el Plan Nacional de Desarrollo se convierta, verdaderamente, en el eje rector de la política nacional, respecto a las necesidades regionales.

        Para lograr un nuevo arreglo institucional, a partir del fortalecimiento de las instancias mesoregionales; para promover la participación ciudadana, en los procesos de desarrollo regional; así como afinar los instrumentos para la promoción de los esfuerzos que se emprenden desde lo local.

        Para darle lógica de interacción a los diferentes órganos de gobierno, favoreciendo prácticas de abajo hacia arriba y de manera horizontal, que permitan desde el ámbito local, se puedan generar posibilidades de participación ciudadana.

        Por estas razones, solicito, respetuosamente, y pido el respaldo de mis compañeras y compañeros senadores, para poder llevar a la realidad este planteamiento que hoy he expuesto aquí, de manera sucinta

        Termino expresándoles, que para nadie es desconocido, que hoy en nuestro país existen desequilibrios regionales que son verdaderamente situaciones que tenemos que rechazar, porque en nada ayudan al desarrollo armónico de la nación.

        Requerimos pues, un fondo de cohesión social, que permita con una orientación productiva, apoyar la estrategia de combate al hambre, que ha encabezado y que está encabezando el gobierno de la República; que tenga recursos presupuestales y que promueva la participación comunitaria y la organización social; que los fondos regionales dejen de estar al arbitrio, a las circunstancias que se generan cada vez que se discute el proceso para darles institucionalización; y tenemos que darle y tenemos que dejar reflejado en el Plan Nacional, un capítulo en la Ley General de Planeación, un capítulo específico para el desarrollo regional, a efecto de dar el peso específico que requiere, que demanda el equilibrio sano, responsable y equilibrado de las regiones del país.

        Por el apoyo que puedan brindar a esta iniciativa de un grupo de senadores, les agradezco de antemano su respaldo y les agradezco su atención.

        Muchas gracias.

        Es cuanto, senadora presidenta. (Aplausos)

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

        Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, Primera.

        Tiene, ahora, la palabra la senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        No se encuentra en este momento, está en alguna otra encomienda… perdón, ahí viene…

        Pasamos al siguiente asunto.

        En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Desarrollo Social; de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la  Ley General de Salud.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidenta…

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora Angélica de la Peña.

        -LA  C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

        Le solicité la palabra, antes de que pasara al siguiente punto del orden del día, para solicitarle que le de turno a la comisión de Derechos Humanos, a la iniciativa que presenté en la sesión pasada, si es usted tan gentil y que ya tiene usted en sus manos el oficio con la solicitud.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Con gusto, senadora.

        Hemos recibido su oficio. Y si me permite, con base con el criterio de la Mesa, lo turnamos y le damos resolución.

        Tenemos, ahora, la discusión de tres dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar proyectos recibidos de la colegisladora.

        En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

        Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos, a los que se refieren los dictámenes negativos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        De las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

        De las  comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la fracción VIII del artículo 9 y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social.

        Y de las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

        Son todos los dictámenes, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes.

Por no haber reservas de dictámenes. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los tres dictámenes, que proponen desechar proyectos de decreto.

(Se recoge la votación nominal)

(SIGUE 9ª. PARTE)

... para recoger la votación nominal de los tres dictámenes, que proponen desechar proyectos de decreto.

(Se recoge la votación nominal)

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Señora Presidenta, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 86 votos a favor, y ninguno en contra.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, quedan desechados los siguientes asuntos: El proyecto de decreto que reformaba el Artículo 26, de la Ley General de Desarrollo Social; el proyecto de decreto que reformaba la fracción VIII del Artículo 9, y el inciso ‘O’ del Artículo 28 de la Ley de Asistencia Social; y el proyecto de decreto que adicionaba tres párrafos al Artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.

Se devuelven a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción D, del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género con punto de acuerdo por el que el Senado apoya la tarea que realiza la Secretaría de la Mujer Michoacana, y exhorta al Titular del Ejecutivo de Michoacán a proporcionar los recursos suficientes para realizar acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia contra la mujer.

Conforme lo dispone el Artículo 277 del Reglamento del Senado, y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al resolutivo del dictamen. El Senado de la República apoya la tarea que realiza la Secretaría de la mujer michoacana y exhorta respetuosamente al Titular del  Ejecutivo de Michoacán a que le proporcione los recursos suficientes para realizar acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia contra la mujer.

Es todo, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: En consecuencia está a discusión. En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Es aprobado, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo, comuníquese. Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género con punto de acuerdo que exhorta a los congresos estatales que aún no han tipificado en su legislación penal el delito de feminicidio a que procedan a realizar las acciones legislativas correspondientes.

Conforme lo dispone el Artículo 277 del Reglamento del Senado, y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al resolutivo del dictamen.

Primero.      Se exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas que aún no han tipificado en su legislación penal el delito de feminicidio a que en el ámbito de sus respectivas competencias procedan a realizar las acciones legislativas correspondientes para tipificar el delito de feminicidio, ajustándolo debidamente a los instrumentos y estándares internacionales existentes para tal efecto.

Segundo.     Se exhorta respetuosamente a los congresos de los estados que ya cuentan en su legislación con el tipo penal de feminicidio, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que procedan a la remisión del contenido de los mismos, a fin de verificar si se encuentran ajustados a los estándares e instrumentos internacionales, y en su defecto realicen los ajustes legislativos necesarios para lograr una efectiva armonización legal del mismo.

Tercero.      Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que en el ámbito de su competencia intensifiquen las acciones de sensibilización y capacitación de las y los servidores públicos y demás personal dedicado a la atención de las mujeres víctimas de violencia en materia de igualdad de género, acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos.

Es todo, Senadora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia está a discusión. Se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles, perdón, el Senador Fidel Demedicis.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañera Presidenta, compañeros senadores, compañeras senadoras: Hemos sido insistentes es que tenemos que hacer un esfuerzo todos porque se respete a esta instancia democrática, y que los puntos de acuerdo que aquí impulsemos estemos pendientes, sobre todo el compañero Presidente del Senado esté pendiente de que los exhortos las recomendaciones  que aquí hagamos tengan una respuesta concreta de las autoridades a quienes se les dirige.

Y, menciono esto porque en el ambiente del país se dice, incluso algunos senadores o diputados, he escuchado este comentario, de que los puntos de acuerdo son como llamados a misa, el que quiere los atiende, y el que no quiere, no los atiende; pero somos una instancia de la república, y si hacemos recomendaciones, es con la intención de que las situaciones que lastimen al pueblo puedan corregirse.

Este es un tema de altísima relevancia, históricamente las mujeres en el mundo han sido tratadas como objetos, y no como lo que son: como seres humanos.

Por eso la lucha que han impulsado en defensa de su género, la lucha que han impulsado en defensa de sus derechos no solo como mujeres, sino como seres humanos, este Senado tiene que impulsarla también, y es en este sentido que el exhorto a los congresos estatales, que aún no han tipificado su legislación penal el delito de feminicidio que procedan a hacerlo.

¿Qué argumentos tendríamos que darle a los congresos locales?

Primero, que el Estado Mexicano ha sido sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y le ha dicho que el asesinato de algunas compatriotas, como es el hecho de las ciudadanas que fueron asesinadas por este asunto, y que la antropóloga Marcela Lagarde pone el ejemplo para confeccionar el término.....

(Sigue 10ª. Parte)

...antropóloga Marcela Lagarde pone el ejemplo para confeccionar el término femenicidio, que quiere decir genocidio contra mujeres, sirva o ha servido para que la muerte de Claudia Ivette González Banda y de Laura Berenice Ramos Monárrez no quede impune, y que así son las cosas en este mundo, tienen que pasar situaciones que lamentar para que se haga eco, por eso los femenicidios tienen que ser tipificados en todo el país.

La sentencia que se emitió contra estas mujeres, que eran jóvenes humildes, que se dictó a favor, perdón, a favor de estas mujeres, que eran jóvenes humildes, hijas de familias de migrantes, sostén de hogares, asesinadas por condición de género. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esa fue la sentencia, que fueron asesinadas por condición de género.

Y el Senado de la República por supuesto que no puede ignorar este tipo de situaciones, y tiene que recoger esta sentencia y los contenidos que están en la Convención de Belém do Pará que garantiza el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, y sobre todo lo que plantea la Convención Interamericana de Derechos Humanos en la Convención de San José Costa Rica.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, todo lo que se haga desde el Senado para evitar la violencia contra las mujeres tenemos que impulsarlo al margen de los colores y al margen de las ideologías políticas, porque las mujeres en este país vivan tranquilas y libres de violencia a favor de este punto de acuerdo.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Gracias, Senador.

-Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, Presidenta.

Quiero expresar, primero, mi reconocimiento a las senadoras que suscribieron el punto de acuerdo que se discute y que se debe de aprobar, a la Senadora María del Pilar Ortega, a la Senadora Adriana Dávila, a Sonia Mendoza, Angélica de la Peña y a la Senadora Lucero Saldaña.

Sin duda, este tema, el del femenicidio, es una reflexión obligada en una coyuntura y en una circunstancia como la que atraviesa el país. El femenicidio debe de rechazarse en cualquiera de sus manifestaciones, es la clara expresión de la violencia extrema contra las mujeres y las niñas, representa un terror continuo en la sociedad.

En él figura la humillación, el hostigamiento, la violencia sexual, el incesto, el maltrato físico y emocional, y además otras características difíciles de explicar. Es triste observar cómo se han elevado las cifras de violencia contra las mujeres en el país, los femenicidios alcanzan números lamentables.

Este delito se incrementó en más del 106 por ciento entre los años 2007 y 2010, y parece no tener límites. Al día se presentan alrededor de seis femenicidios, de los cuales, según reportes de la ONU, un cuarto de ellos ocurrido en tal sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Ecatepec de Morelos.

No obstante, la cifra puede ser mayor ya que existen muchos casos de desapariciones que no son denunciados a las autoridades por temor a la represalia o simplemente porque no confían en las dependencias de seguridad pública, lo que conlleva a que los familiares de las víctimas tengan que realizar sus propias investigaciones sobre tan inhumana práctica, es decir, realizan la función de las instituciones destinadas para tal efecto, algo que tristemente se está volviendo común en nuestro país.

La problemática de la violencia contra las mujeres se debe en gran medida a la impunidad, lo que se ve reflejado en el número sistemático de violencia contra las mujeres en los casos sin resolver, y derivado de ello la renuencia cada vez mayor para denunciarlos. No podemos seguir guardando silencio ante este malestar tan grave, como es el femenicidio, el dolor, el sufrimiento que está, práctica, provoca a sus familiares es indescriptible.

Se debe reconocer que a pesar de lo logrado en materia de equidad de género hay mucho por hacer, comenzar por erradicar el machismo en algunas regiones del país, así como emprender acciones contra el acoso laboral, son actos que a lo largo fomentarán en la sociedad un respeto hacia las mujeres y niñas mexicanas.

En consecuencia, es de celebrarse que la Cámara de Senadores promueva acciones a favor de legislar del femenicidio buscando que se tipifique en todas las entidades federativas lo que traerá consigo el reconocimiento legal como un delito autónomo. Las razones de género para cometer un crimen serán castigadas, por tal razón mi voto será a favor del presente dictamen.

Yo quisiera, si me lo permite la Asamblea y las senadoras, proponer un cuarto resolutivo en el que se exhorte respetuosamente a las Procuradurías Generales de Justicia de cada entidad federativa a realizar las investigaciones desde una perspectiva de equidad de género, de manera más oportuna, expedita, exhaustiva e imparcial sobre todas las denuncias de femenicidios que reciben en sus dependencias.

Es cuanto, señora Presidente.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Le pido lo entregue por escrito, Senador, para poder procesarlo.

-Le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si están de acuerdo en hacer esta adición.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta hecha por el Senador.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se acepta a discusión.

Vuelvo a consultarles.

-Quienes estén porque se admita a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén porque no se acepte a discusión, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se admite a discusión, señora Presidente.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la Presidencia.

Hoy estamos exhortando a los congresos estatales que aún no han tipificado en su legislación penal el delito de femenicidio a que procedan a realizar las acciones legislativas correspondientes. Por supuesto que estamos de acuerdo que todos los reglamentos, que todas las leyes estatales tengan este tema en su legislación.

Pero creo que vale la pena también hacer valer hoy lo que contiene el segundo resolutivo. El segundo resolutivo a lo que está exhortando es a los congresos de los estados que ya…

(SIGUE 11ª PARTE)

… resolutivo.

        El segundo resolutivo a lo que está exhortando es a los congresos de los estados que ya cuentan con legislación en el tipo penal en materia de feminicidio, a que procedan a la revisión del contenido de los mismos a fin de verificar si se encuentran ajustados a los estándares e instrumentos internacionales y, en su defecto, realicen los ajustes legislativos necesarios para lograr una efectiva armonización legal del mismo.

        ¿Por qué hoy están aquí en la tribuna haciendo hincapié en este tema?

        Porque en estados como Chiapas ya se legisló en materia de feminicidio. En Chiapas desde 2011 se incluyó en el Código Penal del Estado en el artículo 164 bis que comete el delito de feminicidio y se sancionará con prisión de 25 a 60 años a que por razones de género prive de la vida a una mujer.

        ¿Por qué me parece esto relevante?

        Porque el caso de Chiapas de 2011 a la fecha nos presenta un muy buen monitoreo o un caso de estudio para ver si cuando se reforman las leyes en el papel nada más, pero no se toman otras acciones preventivas, no se sensibiliza a las autoridades sobre la gravedad de este atroz crimen, las cosas cambian o no.

        Y tristemente vengo a decir que a pesar de esta modificación que se dio en 2011. Y lo digo tristemente, porque yo fui parte de ese congreso local que modificó esa ley, las cosas hayan cambiado.

        En Chiapas hoy, quizá más que nunca, con todo y ley, estamos viviendo una crisis en materia de feminicidios.

        Déjenme darles un par de datos que pueden servir a sensibilizar a esta asamblea sobre este tema.

        A decir del activista Patricia Chandomí, del grupo de mujeres de San Cristóbal de las Casas, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha incorporado los protocolos para atender este tipo de delitos. En Chiapas, con todo y esta adición al Código Penal, siete de cada diez feminicidios fueron perpetrados por un amigo o por un familiar, siete de cada diez, mientras que el promedio nacional es de 3.5 por cada diez.

        Otro dato.

        En el promedio nacional la edad de las víctimas de feminicidio va de los 15 a los 35 años. Sin embargo, en Chiapas existe el registro de los asesinatos de cuatro mujeres de más de 80 años y una, y espero tener con esto su atención y una niña de 2 años.

        La Procuraduría General de Justicia de Chiapas dice que ha habido 27 feminicidios en este año, una cifra suficiente para preocuparnos y para aprobar el exhorto que estamos haciendo hoy.

        Sin embargo, organizaciones feministas, organizaciones no gubernamentales, registran hasta 50 casos de feminicidios sólo en lo que va de este año.

        Un caso terrible que nos llama a la reflexión sobre la forma como las leyes no deben estar nada más en el papel, sino deben de aplicarse, es el de la maestra Yarit Espinosa, a quien se le está acusando. Bueno, no acusando porque ya está muerta, a quien se dice tuvo la osadía de traer un cigarro en la mano y un bidón de gasolina en la otra mano y que por eso se quemó. Y no se está revisando todos los testimonios que existen, testigos que han declarado que esto fue así, que la quemaron.

        Entonces, qué bueno que se llame a los congresos que no lo han hecho a que legislen en materia de feminicidio.

        Pero revisemos donde ya hay legislación qué es lo que hace falta para que de verdad le pongamos un fin a uno de los crímenes más terribles y que peor hablan de nuestra sociedad.

        Creo que tiene que ver con políticas de prevención.

        Creo que tiene que ver con educación de equidad desde que somos niños.

        Creo que tiene que ver con penas que realmente disuadan a perpetrar este tipo de atrocidades y, sobre todo, a que logremos sensibilizar a las autoridades locales de la gravedad de este crimen que de verdad en el caso de Chiapas donde ser pobre, ser mujer y ser indígena es una de las situaciones de mayor vulnerabilidad y marginación, hoy no estamos haciendo nada para detenerlo de manera decidida.

        Por eso mi voto a favor de este exhorto y la petición al resto de los compañeros a que hagan lo propio.

        Muchas gracias.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Me voy a permitir leer la lista de oradores. Y en virtud de que todos son en pro, con esto cerraríamos la lista.

        La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; la senadora Ivonne Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Tiene el uso de la palabra la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Con su permiso, señora presidenta. El 23 de abril de este año yo presenté ante esta asamblea, este punto de acuerdo en el que exhortábamos o pedimos desde el Senado que en el gobierno de Michoacán se mantenga a la Secretaría de la Mujer y se le aporten los suficientes recursos para que cumpla con su tarea de esta reeducación en los organismos gubernamentales para que reconozcan que es necesario tener un lenguaje que respete a las mujeres, acciones que reivindiquen y que reconozcan fundamentalmente nuestra igualdad en todas las condiciones y en todas las situaciones de gobierno.

        También quisiera reconocer que a la defensa de este punto de acuerdo han acudido hombres en esta ocasión y me da mucho gusto, les agradezco que se involucren. Porque yo estoy segura que parte de la inequidad que se mantiene, tiene que ver con que sólo las mujeres luchamos por la reivindicación de nuestros derechos, con que sólo las mujeres hacemos señalamientos cuando hay trato misógino, cuando hay discriminación.

        Y uno de los motivos de este punto de acuerdo es que en el gobierno de Michoacán frente a una crisis financiera que tiene en dificultades de operación al propio gobierno, se pensó en quitar en primera instancia la Secretaría de la Mujer, como se pensó en el ámbito federal en asumirla, subsumirla, en principio la Secretaría de Desarrollo Social, lo mismo que el tema de los indígenas.

        Así que yo agradezco el apoyo a este punto de acuerdo. Me da muchísimo gusto que desde algunos compañeros se empiece a asumir esta lucha de la equidad y de la igualdad esencial, también desde el punto de vista de los hombres.

        Cuando estemos juntos en estad lucha, estoy segura, que la igualdad en el trato, en las condiciones, en el empuje, en la defensa de las mujeres y de los hombres llegará a ser posible. Así que agradezco, es un mensaje también para el gobierno de Michoacán para decirle que nos importa que en un Estado donde hay dificultades económicas no es quitándole recursos a las líneas de acción que defienden la igualdad de las mujeres, especialmente porque aumenta mucho la violencia contra las mujeres en ese estado. No es quitándole los recursos a la Secretaría de la Mujer, como se va a poder echar a andar un Estado. Hay que hacer esfuerzos en todos los frentes y qué bueno que este Senado se ha expresado a favor de que se mantenga la Secretaría de la Mujer y los recursos para combatir las desigualdad frente a las mujeres.

        Y reitero mi felicitación y mi agradecimiento a que los hombres también se estén sumando a esta ley. Así mucho más rápido podremos tener igualdad esencial.

        Y es cuanto, señora presidenta.

        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra a la senadora Ivonne Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA: Con su permiso señora presidenta. Es un honor para una servidora poder hablar a nombre de la Comisión de Igualdad y Género, donde analizamos esta propuesta que presentaron nuestras compañeras senadoras María del Pilar Ortega, Adriana Dávila Fernández, Angélica De la Peña, Sonia Mendoza Díaz y nuestra compañera, por supuesto, Lucero Saldaña Pérez.

        Por supuesto que en la Comisión estamos a favor de este dictamen.

        ¿Por qué estamos a favor?

        Primero, porque queremos que aquellas entidades federativas…..

(Sigue 12ª parte)

...  Pérez, por supuesto que en la Comisión estamos a favor de este dictamen, ¿por qué estamos a favor? Primero, porque queremos que aquellas entidades federativas que al día de hoy no hayan tipificado todavía el delito de feminicidio, lo puedan realizar, sólo tres estados en todo el país no cuentan ya con la tipificación de este delito, y el exhorto que hoy haremos como Senado de la República es para que esas entidades puedan trabajar en menor tiempo posible y ya contener  contemplado en su Código Penal este delito tan importante, que es el feminicidio.

Otro de los puntos en los que coincidimos y estamos de acuerdo, como lo mencionaba ahorita nuestro compañero senador Zoé, por supuesto que las entidades federativas hoy en día lamentablemente tienen distintas definiciones sobre este delito, de las 29 entidades federativas, les pudiera compartir, una de ellas consideran como delito autónomo del homicidio y no como un agravante del homicidio doloso, tal es el caso de muchos estados y esto es lo que se quiere corregir con este dictamen que estamos analizando y que queremos aprobar el día de hoy.

Otros, hay códigos penales que contemplan atenuantes al homicidio de mujeres por razón de honor, por estado de emoción violenta, o por crímenes pasionales.  Esto es lo que buscamos evitar y por eso el día de hoy en este dictamen también se manifiesta un exhorto a todos los congresos locales de las entidades federativas, para que revisen sus definiciones y que estas las puedan ajustar a los estándares internacionales.

Y el siguiente punto que maneja este dictamen coincide mucho con lo que comentaba ahorita nuestro senador Monreal, cómo podemos sensibilizar a todos los servidores públicos y autoridades estatales que manejan, que atienden a todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia, o bien que atienden a sus familias, datos muy concretos de la “CONAVIM”, muestran que el 12 por ciento de las mujeres que han ido a interponer alguna demanda en este tenor por violencia a las mujeres, fueron atendidas y resultaron con violencia institucional por parte de las procuradurías; fueron menospreciadas sus denuncias, no fueron tomadas en cuenta, o lo peor que fueron ignoradas.

Nosotros creemos, senador, que en el dictamen vienen incluidas las peticiones suyas, ya que hay un punto donde se maneja que exhortamos a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar todas las acciones de sensibilización y capacitación de todos aquellos servidores públicos y de todo el personal dedicado a atender a las mujeres víctimas de violencia.

Están yo creo incluidos aquí sus inquietudes, y lo más importante, compañeros y compañeras senadoras, lo que buscamos es que hoy tengamos las sensibilidad para atender este tema, hagámoslo por las mujeres y hagámoslo para que pueda bajar una de las violencias más fuerte, que es contra todas nosotras. Muy buenas tardes.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:  Muchas gracias, presidenta. Estando totalmente de acuerdo con lo que ha referido mi compañera, integrante de la Comisión de Igualdad, el sentido de la senadora que me antecedió en la palabra, y por supuesto también con mucho gusto reafirmando nuestro  reconocimiento a los compañeros que han también manifestado su apoyo, a este punto de acuerdo, solamente quiero mencionar que efectivamente son tres los únicos estados en la República que faltan por tipificar el Delito de Feminicidio, s in embargo me parece que el sentido del punto que ahora estamos poniendo a su consideración también lleva implícito que los congresos revisen como han, los que ha tipificaron el delito de feminicidio, revisen cómo lo tienen inscrito, cómo lo han tipificado, porque el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, o “CEDAO”,   ha hecho recomendaciones a México, y por supuesto para que los Congresos Locales tomen en consideración que esta tipificación se base en elementos objetivos, de tal forma que este tipo penal efectivamente pueda ser aplicable, pueda ser plausible,, ese es el problema que tenemos.

Y podemos ahorita hacer un balance de las entidades federativas que tienen el tipo penal inscrito en su Código Penal y que ya lo están aplicando de manera eficiente y cuando lo tienen inscrito y simplemente es una letra, una buena intención en el Código Penal porque no hay absolutamente ninguna operatividad que garanticen la aplicación del tipo penal.

De tal forma que es importante, además de que los congresos locales revisen cómo lo tienen tipificado, tome en consideración de las buenas prácticas que ya hay en algunas entidades federativas, como es el caso del Distrito Federal, y por supuesto, también además de la sensibilización y capacitación ciertamente haya una profesionalización que permita una formación actualizada, en base a la perspectiva de género como lo planteaba aquí el senador Monreal, pero que me parece ya está inscrito en el punto tres.

Todas las autoridades tienen que ver con el tipo penal efectivamente sea eficiente, desde  la forma que llega, cómo se levanta la investigación por la policía ministerial, etc., de tal forma que si no ponemos el ABC a la hora de que llega frente al ámbito del Poder Judicial simplemente este tipo penal pueda fracasar.

Por eso es importante que sea aprobado este punto de acuerdo, por todos ustedes. Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Muchas gracias, senadora. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.  Había yo leído la lista de oradores, y habíamos cerrado. ¿Alguien más se había inscrito?  Senadora Gastélum, tiene el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO:  Muchas gracias, presidenta. Creo que es una muy buena oportunidad para poder ocuparnos de temas importantes, ahorita yo miraba como el tema del feminicidio obtuvo una votación distinta, contraria, es momento de que nos ocupemos de él.

Pero además de este tema yo quiero llamar la atención en dos cosas:  no basta que esté tipificado este aberrante delito, este crimen de obvio. Muchos estados lo tienen tipificado pero tienen rendijas por el cual la procuración e impartición de justicia  no va. Yo preguntaría en este momento cuanta gente está detenida por estos delitos, por la trata, por ejemplo, o por el feminicidio.

Sigue siendo letra muerta porque la procuración e impartición de justicia tiene que tener claridad al momento de que se sentencia, en el momento que se investiga cada uno de estos delitos.

Tenemos que ir más allá, y no quiero dejar de pasar esta oportunidad de felicitar  a los compañeros que le entraron al tema, ojalá con la misma vehemencia que a veces vienen a esta tribuna, a tocar otros temas, están hablando de la vida de las mujeres y demás de la mitad de la población, que yo considero que es muy importante, no de millones de gentes, de muchos millones de mujeres que padecen muchos tipos de violencia y que todavía siguen siendo casos omisos en la impartición de justicia.

Yo sé que votarán en positivo, pero lo más interesante será que nos empecemos a ocupar de cómo erradicar uno de los males más aberrantes de este momento, que es la violencia, pero que tienen nombre y apellido, que es la violencia en contra de las mujeres en el extremo que es la violencia feminicida. Muchas gracias, presidenta.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.  Comuníquese.

Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión para la igualdad de género, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que solicitaba emitir la .....

(Sigue 13ª. Parte)

… Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión para la igualdad de género  con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que solicitaba emitir la alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Guanajuato.

        Conforme lo dispone el artículo 277 del Reglamento del Senado y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a resolutivo del dictamen.

        Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por la que se solicita respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación a que derivado del reciente incremento de homicidios de mujeres, algunos de ellos calificado como feminicidios, emita a la brevedad la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Guanajuato, con la finalidad d que se implementen las acciones preventivas de seguridad y justicia correspondientes y eficaces para enfrentar y abatir la violencia feminicida que ha derivado del tipo penal que nos ocupa.

        Por las consideraciones antes vertidas, considerando como asunto concluido.

        Es todo, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia está a discusión.

        Se concede el uso d la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ:   Gracias Presidente.

        Yo quiero señalar que el motivo del dictamen estriba en  la declaración de alerta, violencia de género que en se momento se pidió fuese declarada por el Gobierno de Guanajuato.

Efectivamente,  el sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que preside la Secretaría de Gobernación y que además está integrada por los 32 mecanismos    de mujeres en las entidades federativas, resolvió que esta solicitud fuera desechada, de tal forma que este dictamen está planteando que no a lugar ya como fue solicitado el punto de acuerdo.

Sin embargo, sin embargo, yo creo que el problema de fondo no lo toca el punto de acuerdo que viene de la Comisión de Igualdad, simplemente si circunscribe al momento en que solicita el apoyo, la solicitud de la alerta violencia de género para Guanajuato, pero que en ese momento, ahora en que estamos presentando este punto de acuerdo ya en dictamen, simplemente ya no es tema, porque  fue desechado por el sistema.

        Pero el problema de fondo sigue, no sólo para Guanajuato, también para las otras entidades que han solicitado la declaratoria de alerta violencia de género porque se encuentran situaciones de feminicidio, de violencia feminicida en sus entidades.

        La primera reflexión que surge en este momento  es que habiendo pasado un punto de acuerdo aplaudido por toda la plenaria de senadoras y senadores en relación a la importancia de que se tipifique el feminicidio de manera correcta y ahora pareciera que es incongruente estarle negando a las organizaciones no gubernamentales que han estado exigiendo, no de ahorita, de hace mucho tiempo, esta es la segunda ocasión,  en que se pide al mecanismo del sistema para que pueda declararse la alerta violencia de género en el Estado de Guanajuato y otra vez el sistema le niega esta declaración, este mecanismo.

        Señoras y señores senadores, conviene que nuestras entidades federativas coadyuvemos en un debate serio de lo que plantea la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia respecto de la modalidad de violencia feminicida y efectivamente de los mecanismos de esta modalidad.

        Las órdenes de protección de emergencia y preventivas y también la declaratoria de alerta, violencia de género.

        Es verdad que necesitamos dejar claro en la Ley que en la atribución de la Secretaría de Gobernación no es decretar desde acá, meterse a una entidad federativa y decirle, ahí está la declaratoria de alerta violencia de género, es verdad, porque se ha entendido mal, pero me parece que desde este mecanismo que preside la Secretaría de Gobernación y cuya Secretaria Técnica es el Instituto Nacional de las Mujeres, simplemente a cortapisas niega la posibilidad de que la alerta sea atendida, pero sobre todo se atienda  el feminicidio y sobre todo se tomen las medidas que tienen que tomarse en cada entidad y sobre todo, como dice la Ley, en un territorio determinado, todas las políticas no solamente punitivas, de todo tipo, porque así dice la Ley, tiene que ser revisada por un tipo multiinstitucional, de tal forma que pongamos no solamente a las autoridades a que atiendan la solicitud, la exigencia de justicia, sino también que prevenga el que siga habiendo por omisión, por impunidad, ahí en ese lugar, en ese territorio determinado el que no haya justicia y entonces lo que le estamos mandando a falta de justicia, en ese lugar  es de que pueden seguirse cometiendo crímenes, asesinatos contra mujeres y simplemente la autoridad no va a responder    absolutamente en la persecución de la justicia.

Por eso    creo que aún viniendo en negativo este punto de acuerdo, me parece que circunscribirlo al tema fundamental para garantizar la aplicabilidad de la Ley en cuanto a la modalidad de violencia feminicida, por lo tanto, efectivamente, yo quiero razonar mi voto que aún cuando firmé el dictamen estoy en contra aún cuando haya sido en destiempo, estoy en contra de que no atendamos la exigencia de las organizaciones no gubernamentales frente a la exigibilidad  de que se declare la alerta de violencia de género.

Perdón, es un asunto de elemental congruencia con lo que acabamos de decidir en el punto que acabamos d aprobar hace rato.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Pilar Ortega.

        -LA C. SENADORA PILAR ORTEGA MARTINEZ: Con su permiso, Presidente.

        Señoras y señores legisladores, quiero en principio, como legisladora, pero también como mujer del Estado de Guanajuato, decirles que efectivamente en las últimas semanas hemos estado preocupados en nuestro estado como en muchas otras entidades federativas del país, por este fenómeno de feminicidios.

        Quiero decirles además que recientemente en el Congreso del Estado de Guanajuato se hizo una modificación al Código Penal del Estado, justamente para modifica el tipo penal que era muy pobre y que tenía muchas deficiencias, porque en el mismo no se preveían los supuestos necesarios para castigar este terrible delito.

        Hoy mismo el Congreso de Guanajuato está en un debate para buscar también aumentar la pena al delito de feminicidios.

        Estamos muy concientes de que este fenómeno terrible debe tener un freno.

        Pero no es Guanajuato la única entidad federativa que tiene este problema, inclusive no es de las entidades que lo tienen en mayor magnitud, en la Comisión Permanente, quienes estuvimos ahí, en la primera Comisión  hubo muchísimos puntos de acuerdo, a propósito de los feminicidios de distintas entidades federativas, yo coincido en que el sistema de alerta de género que actualmente está regulado, que está coordinado por la Secretaría de Gobernación y que está formado por un sistema, que está conformado además por los institutos de la mujer, de los estado, no ha funcionado, y no ha funcionado por que se somete a votación y muchas veces se convierte en un tema político este tema, creo que . . .

(Sigue 14ª parte)

…de la mujer, de los estados, no ha funcionado, y no ha funcionado porque se somete a votación, y muchas veces te convierte en un tema político este tema.

        Creo que es importante que hagamos una modificación a este esquema y revisemos qué es lo que está fallando para, efectivamente, tener un sistema de alerta de género que se convierta realmente en una posibilidad de tener mejores políticas públicas que atiendan las cuestiones de género en los estados.

        Recientemente presentamos una Iniciativa en donde planteamos la necesidad de hacer cambios al Sistema de Justicia Penal, en donde se tenga una orientación que tenga una posibilidad de tener políticas de género ahí. Creo que es importante.

        Tenemos que seguir trabajando en el ámbito social, y en el ámbito de la violencia.

        Tenemos que incidir también en la parte de seguridad. Hay muchísimas cosas que se tienen que hacer en torno a este fenómeno que está lastimando a muchas mujeres mexicanas, pero que no solamente esa es la consecuencia, sino todas las consecuencias que están alrededor de la violencia en este grupo vulnerable.

        Por eso nosotros estamos a favor de votar que se deseche este punto de acuerdo por las razones que hemos comentado.

        Pero también quisiera decir: que celebro que la Comisión de Equidad de Género, y que celebro que hace unos momentos se haya votado el punto de acuerdo, que tiene que ver también con el tema de feminicidios, que tiene que ver con la propuesta de homologar la legislación en todo el país, de que se revisen los códigos procesales, que se realicen protocolos de actuación. Creo que estos esfuerzos van a ser muy importantes.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y ha continuación será la Senadora Diva.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venía, compañero Presidente.

        Compañeros senadores;

        Compañeras senadoras:

        Todos estamos concientes de que la violencia se ha desatado, de algunos años para acá, en el país; y se ha ensañado esta violencia en contra de los más débiles, y sin duda en esta parte de la población se encuentran nuestras compañeras mujeres.

        Han tenido que pasar situaciones gravísimas en contra de ellas, como las que pasaron en Ciudad Juárez, y que tuvieron que andar  --las mujeres--  de negro, de esta entidad federativa por todo el país pidiendo que se les hiciera justicia; clamando lo que cada día parece que se aleja más de los desvalidos en este país: la justicia.      

        Sinceramente, y lo digo respetuosamente, me sorprende que este punto de acuerdo, la Comisión de Igualdad de Género lo vote en contra, lo deseche.

        Yo digo que no es suficiente, no será suficiente nunca lo que se haga para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

        ¿Qué nos dice la senadora que me antecedió en el uso de la palabra?

        Hasta este tema tan delicado se ha politizado, porque en este país desafortunadamente, absolutamente todo se politiza, hasta el dolor, hasta el dolor inconmensurable de las familias que han padecido la pérdida de un ser querido y que entra dentro de este concepto de los feminicidios.

        Es cierto que el Instituto Nacional de las Mujeres emitió 10 medidas emergentes en el Estado de Guanajuato, por este asunto.

        Pero la alerta de la violencia de género es un mecanismo de coordinación interinstitucional que está contemplado en la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que se pone en marcha en caso de violencia feminicida.

        Yo les preguntaría a los que rechazaron este punto de acuerdo. ¿Está erradicada la violencia contra las mujeres en Guanajuato? Pues, evidentemente que no.

        Guanajuato, ha ido subiendo sus índices de violencia contra las mujeres, y esta situación obliga, obliga a que el Senado de la República apruebe este punto de acuerdo propuesto por el Senador Miguel Angel Chico Herrera, y obliga porque nada, nada sobra para atacar este terrible mal que agobia a las mujeres del país.

        Hay gobernadores que se oponen por cuestiones políticas. Me parece increíble, al margen de quién gobierne: que en Guerrero, que en Veracruz, que en el Estado de México, que en Nuevo León, los congresos locales de esas entidades federativas hayan opuesto ante la solicitud de Observatorio Ciudadano Nacional Contra los Feminicidios, que hayan votado en contra de que se aplicara la alerta de género en estos estados.

        Como diría  --en Paz Descanse--  Don Pedro Ferriz: “Un mundo nos vigila”, compañeros senadores, compañeras senadoras.

        Estamos Unidos conoce lo que pasa en este país, y ha emitido varias alertas rojas para que sus conciudadanos no vengan algunas entidades de nuestro país, y lo digo con enorme pesar, entre esas entidades se encuentra el Estado de Morelos.

        Compañeros;

        Compañeras:

        Por el terrible daño, por el inmenso dolor de las familias que han padecido los feminicidios, yo sí les pido que reflexionemos el voto, y que no está demás, ni va a dañar a las mujeres si aprobamos este punto de acuerdo que ha propuesto el compañero Senador Miguel Angel Chico Herrera, para que la Secretaría de Gobernación declare la alerta de violencia de género en el Estado de Guanajuato.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Por favor, Senadora Diva.

        -Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente.

        Por la lucha que hemos dado por mucho tiempo, no podemos permitir que quede asentado aquí, como se ha planteado, como si nosotras, y digo nosotras, porque esta es una comisión de mujeres solamente, estuviéramos a favor del feminicidio. Nada más alejado de la verdad.

        El punto de acuerdo lo que pide es decretar la alerta de género, aquí lo tengo. No nos podemos ir más allá de esto.

        El Sistema Nacional de Seguridad, que por cierto, como nunca en la historia de este país, lo preside Miguel Angel Osorio Chong, Secretario de Gobierno; sesionó para ve el tema de Guanajuato, y digo, a los priístas, si es PAN o es PRD o es Verde, lo que nos importa es la justicia.

        Y vengo aquí porque este tema fue abordado el 21 de mayo, y se votó, y se votó en contra.

        Luego, entonces, el motivo de este punto de acuerdo no tiene materia. Lo que sí tiene materia es en lo que estamos ocupadas, muchas senadoras, y ojalá no use esto para alusiones personales la Senadora Angélica De la Peña, que le consta a ella que tenemos más de 6 meses trabajando en 2 sentidos: revisar la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, pero sobre todo la alerta de género.

El mecanismo de la alerta de género…

(Sigue 15ª. Parte)

…es una vida libre de violencia.

        Pero sobre todo, la alerta de género.  El mecanismo de la alerta de género, no sirve ahorita, pero tampoco ha servido atrás, eh…

        La trampa en la que estamos metidas, es el mecanismo de la alerta de género, no funciona. Y eso lo sabemos y por eso estamos trabajando, con el Instituto Nacional de las Mujeres, y subrayo, por primera vez un secretario de Gobierno se sienta a revisar lo que importa en este país; pero además, a llevar a la Conago este tema de la mayor trascendencia.

        Yo quiero que quede debidamente asentado, que el motivo de este punto de acuerdo, no es que nosotros estemos a favor de los crímenes de odio, que están a la orden del día, es sujetarnos únicamente a lo que aquí ha expuesto el senador Chico, que es uno de los que promueven este punto de acuerdo.

        Yo quiero, señor presidente, que se aclare, porque en el discurso, nos pueden atropellar, a las que nunca nos hemos movido de esta lucha. Que no la hemos aprovechado, y que creemos que un día, este tema se va a resolver, porque se tiene que resolver. No pueden seguir muriendo las mujeres, solamente porque son mujeres.

        Los crímenes de odio de este país, los tenemos que desterrar, no con discursos, con políticas públicas, y con un marco jurídico adecuado a la materia.

        Los invito y las invito, a que trabajemos en ese sentido. Lo otro, es mediáticamente ir a decir, que hoy senadora de la República, estamos promoviendo el feminicidio o nos estamos haciendo como el “Tío Lolo”, dejando pasar un problema de la más alta seguridad de este país.

        Única y exclusivamente estamos resolviendo en negativo, lo que fue propuesto. Lo otro, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, la Secretaría de Gobernación, el Instituto de las Mujeres, estamos trabajando para que la alerta de género sirva, y no siga siendo la trampa, por la cual la corrupción y la impunidad en este país tenga cara de mujer.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea…

        -EL  C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente, para aclaración de hechos…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador Demécidis, por favor.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Gracias, presidente, con su venia.

        Miren, compañeros senadores, compañeras senadoras.  Decía que el argumento principal que está poniendo la comisión, y yo no dudo por supuesto del enorme lucha que todos hemos dado y seguimos dando para erradicar la violencia de género en el país.

        El argumento principal son las recomendaciones, las diez recomendaciones que hace el Instituto, mencionado, para el estado de Guanajuato. Es el argumento principal.

        El compañero Chico Herrera, está solicitando la alerta de género. La compañera Diva viene a plantear que es extemporáneo el asunto.

        Yo digo que, la lucha y el problema no va a pasar, ni va ser extemporáneo jamás, mientras sigan asesinando mujeres en el país y en Guanajuato.

        Cuando declaremos que no hay una sola muerte, que se relacione con este problema de los feminicidios, entonces yo creo que sí algún senador propone, en ese tiempo, algún punto de acuerdo, pues le diremos, compañero, cómo viene usted a poner o a proponernos que aprobemos un punto de acuerdo, cuando está declarado y está demostrado, está comprobado que en este país las mujeres, han alcanzado la felicidad que se merecen.

        Pero mientras eso no sucede, esta Asamblea deliberativa, tiene facultades, y yo les pido que les ejerzamos. En todo caso que actualicemos. Yo seguiré insistiendo en que no sobra, jamás va a sobrar, todas las acciones que se hagan.

        Que se politice el tema, pues ya lo dijimos, ya mencionamos algunos estados en donde en algunos mayoritariamente los diputados son del PRI; y en otros donde mayoritariamente los diputados son del PRD; y en otros donde mayoritariamente los diputados son del PAN, no es un tema de partidos, es un tema de sufrimiento, de nuestra gente, de nuestro pueblo.

        Y el Senado no puede ser insensible ante este tipo de asuntos.

        Por eso les pido, no pasa nada, compañeras de la comisión. Si se modifica, si se modifica lo que están planteando, de que sea en negativo, que lo convertimos en sentido positivo, al contrario, el Senado seguirá mandando señales si lo hacemos en positivo, de que está pendiente, y de que está en defensa de las mujeres, y que de la alerta… perdón, que la violencia contra ella tenemos que erradicarla, venga de donde venga.

        Y el Senado, hoy puede hacer una gran contribución. Por eso, les pido que votemos el punto a favor.

        Muchísimas gracias.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la senadora Gastélum Bajo, por favor.

        ¿Para qué efecto?

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Me aludió el señor.

        A ver, el tema aquí, no sé si no he podido explicarlo, espero que haya sido eso y no que no se comprenda, que la materia, motivo de este punto de acuerdo, está sobreseída.

        Y punto número dos. No gobierna el PRI en Guanajuato, eh… porque he escuchado voces, del interés que tenemos de proteger, no, no tenemos interés, y perdónenme que diga algo más, y no es sufrimiento de mujeres, es la vida de las mujeres, por favor, para hablar con claridad.

        Pero, yo invito a que vengan a nuestra comisión, por cierto, desierta siempre, en nuestros temas luchando contra corriente. Pocos son los que se interesan.

        Este año nosotros cumplimos 60 años del derecho al voto de las mujeres. Y yo pregunto, ¿dónde está la ciudadanía plena de las mujeres?

        Hay que interesarlos, y conocer el mecanismo como se opera.

        Tenemos una legislación que marca los pasos, no los puedo yo inventar yo a propósito de un estado. Y si en Guanajuato siguen muriendo mujeres, en este momento, en todo el país lo siguen haciendo.

        Y lo que yo dije anteriormente, Angélica de la Peña, Marcela Lagarde, Malú Michel, Lorena Cruz, nosotros estamos trabajando en el mecanismo.

        ¿Cuál es mi preocupación?  Porque como todo esto es mediático, es que se salga afuera y se diga, que estamos a favor del feminicidio. Eso yo quiero que quede bien asentado.

        Qué bueno que se ocupen, pero hay que ocuparse con conocimiento del tema.  Y con conocimiento del seguimiento que estamos dando.

        La Conago, máxima autoridad en este momento política, donde coinciden los gobernadores y donde ustedes saben, que el grave problema, es sentar a un gobernador en la silla de los acusados, para inculcar un delito como el feminicidio.

        Nosotros estamos trabajando en el tema. No es un asunto de que vayamos en contra de una propuesta de un compañero, por cierto del PRI, y que tiene toda la razón. Pero el motivo de este punto de acuerdo, está pasado de fecha, sobreseído, está sin materia, en este momento. Sin embargo, estamos comprometidas, como siempre, no ha propósito de este punto de acuerdo, de toda la vida.

        En una lucha, en una lucha permanente. Anteriormente aprobamos el tema de Michoacán, ustedes lo vieron. Lo vio la senadora Calderón, que fue una de las promoventes; pero además exhortamos a los congresos locales, ¿para qué sirve tipificar el feminicidio? Si hay rendijas por donde se sale.

        ¿Pero para qué sirve tipificar el feminicidio? Si la procuración e impartición de justicia, local en este país, sigue siendo una burla para la vida de las mujeres mexicanas. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador Benjamín Robles, y después la senadora Angélica de la Peña, y del senador Demédicis.

        Todos tendrán el uso de la palabra, cuando lo pidan.

        Por favor, senador Benjamín Robles.

        -EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: (Desde su escaño) Solo, senador presidente, para rectificación de hechos, desde este lugar, si usted me permite.

        Yo creo que el asunto ha sido muy discutido. Y creo que todos entendemos muy bien la posición de la senadora Diva, que yo respeto.

        Yo he escuchado los planteamientos del senador Demédicis. Y, bueno, decía la senadora Diva, hay que hacer vehemente en las posiciones…

(SIGUE   16ª. PARTE)

.....yo he escuchado los planteamientos del Senador Demedicis, y bueno, decía la Senadora Diva, hay que hacer vehemente en las posiciones, todas, ya escuché de su posición vehemente sobre el tema, yo solamente quiero decir que de la vehemencia con la que plantea la Senadora Diva sus puntos de acuerdo a la vehemencia con las que plantea el Senador, yo voy a votar porque sea como lo está proponiendo el Senador Demedicis. Este debe ser un asunto en positivo, no debe ser rechazado el dictamen.

Gracias, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Senadora Angélica de la Peña, sonido en su curul, ¿para qué efecto?

- LA C. SENADORA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Para efecto de rectificación, en función de la alusión que hizo la Senadora.

Yo quiero pedirle a la Presidenta de la Comisión de Igualdad, entendiendo su preocupación que efectivamente no vemos dobles mensajes, no solamente nos circunscribamos a la forma, sino al fondo.

El mensaje que estamos dando, más allá de que lo queramos aclarar, y de nuestra voluntad, es que lo que estamos haciendo con éste, desechando este punto de acuerdo del Senador Chico, es que ciertamente es contradictorio con el punto de acuerdo que aprobamos anteriormente, y además el mensaje que estamos dando, adicionalmente a todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que vienen desde que existe el mecanismo, perdón, en el marco de la ley, y además en la discusión  del sistema nacional, es que sistemáticamente todas las alertas de género, todas las solicitudes de declaración de alertas de violencia de género, son rechazadas.

De tal forma que yo le pediría, que retiráramos este punto, que no lo votásemos hoy, yo ya estoy preparando un punto que quiero poner a consideración de la propia Comisión de Igualdad para que entremos al debate de la declaratoria de manera que podamos resolverlo desde un punto de acuerdo; pero además que ya entremos a resolver la materia de modificación de las leyes que tienen que ser reformadas para que no quede lugar a dudas de el respeto al Pacto Federal, pero de que tiene que verse la declaratoria de alerta a violencia de género no como una cuestión sancionadora a quienes gobiernan, sino como la oportunidad de todos los y las gobernantes para que efectivamente se prevenga la modalidad de violencia feminicida y se atienda con justicia, pronta y expedita el delito del feminicidio.

Eso es lo que yo le quiero proponer, con todo mi cariño y mi reconocimiento a mi colega, que ustedes saben, quiero mucho y siempre la acompaño, y nos acompañamos como grandes aliadas de que ahora hagamos eso por procedimiento y para no deteriorar ante las decisiones de esta plenaria y quizás dando un doble discurso que sí tendrá repercusiones hacia fuera, sin lugar a duda.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Le pediría, nada más a la Senadora Diva un momento; ¿para qué efectos es, Senador  Fidel Demedicis su intervención, para normar criterio, para hechos?

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Sí, para hechos, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Senadora Diva, ¿para qué efectos es?

- LA SENADORA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Para alusiones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene que agotarse, primero. Perdón, y después el Senador Barbosa, un momento, el Senador Barbosa tiene el uso de la palabra, va por moción.

- EL C. SENADOR BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Yo quiero proponer a la Asamblea, y de manera particular a las Presidentas de comisiones que tienen que ver con este asunto; que de ninguna forma se puede advertir acá, entre las integrantes o integrantes de este Senado, algo que tenga que ver con apartarse de la solidaridad que hay en este tema de la igualdad de los géneros.

Porque este discurso puede comenzar a caminar por allí, y se estaría, entonces sí, hasta por insinuaciones advirtiendo cosas que no existen en el contenido ni en las pretensiones de quienes hagan uso de la palabra.

La propuesta es que pudiera regresar a comisiones este punto de acuerdo que desecha la solicitud de emitir la alerta de violencia de género para un replanteamiento que no provoque interpretaciones incorrectas; parece que hay otros puntos de acuerdo en relación a temas parecidos, y que pudieran llegar a este pleno con un planteamiento integral y muy claro.

Es una propuesta para que podamos nosotros no contribuir con discursos y con aseveraciones que deberá aquí nadie podría acoger en sus planteamientos, que regresara este dictamen que en las comisiones que lo trajeron pudiera admitirse un replanteamiento general junto con otros puntos de acuerdo que estuvieren vinculados. Es la propuesta que podemos hacer para resolver este asunto, de verdad que parece un tema de argumentos que pudieran dañar la lealtad que se ha tenido con este tema de la igualdad de los géneros.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Barbosa. Senadora Gastelum.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Bueno el tema aquí no es polemizar; el tema es resolver, y ojalá pudiéramos resolver lo que le está pasando en este momento a muchas mujeres que son asesinadas por crímenes de odio. Nosotros, yo como Presidenta de la Comisión no tengo ningún problema, y que se regrese para explicarlo, para explicarlo, porque lo que yo alcanzo a percibir aquí es que pareciera que tenemos resistencia a que un tema, por lo que hemos luchado toda la vida, no pase, queremos que pase. Pero además, invitar a la Secretaría de Gobernación, que es nuestra par en este tema, y al Instituto de las Mujeres para poder poner en la mesa la urgencia de estas otras reformas, yo no tengo problema que regrese, y yo le pido, Presidente, nosotros, la Senadora Angélica y todas las integrantes saben, cómo hemos cuidado que esta Comisión tenga cero rezagos legislativos, porque son temas de la vida de las mujeres.

Entonces, solamente Presidente, en ese sentido no tenemos mayor problema, ni se trata de polemizar ni tener complejos de niños héroes para tirarnos de la bandera, se trata de resolver un problema con tanta urgencia que tenemos.

Que se regrese, explicamos y tomamos una decisión como ya la habíamos tomado las integrantes, no hay problema, sin polémica; sí, con seriedad en un tema de la mayor importancia, que es la vida de las mujeres.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Presidenta, nada más para puntualizar. ¿Está solicitando a esta Mesa el retiro de, para que regrese a comisión?, ok.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Pero para explicar.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sí, se le concede. Sonido en el escaño del Senador Encinas, ¿para qué efecto?

- EL C. SENADOR ENCINAS RODRIGUEZ (Desde su escaño): Para una moción en cuanto al procedimiento. Coincidiendo en la necesidad de que se regrese este punto de acuerdo, sí creo que el Senado debe de tener una posición más puntual. No debe de regresarse para explicar su contenido. Yo creo que el objetivo debe ser, que el Senado fije una posición de este fenómeno social que evidentemente existe en el país sin buscar la carga y la responsabilidad a algún personaje político en particular.

Yo creo que el Senado debe tenerse puntualmente en posiciones muy claras, y no tratar de desviar la discusión sobre los temas centrales.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Senador Encinas, la Mesa no prejuzgó para qué efecto lo regresamos a la mesa, esa va a ser en la soberanía de la Comisión, cuál es el efecto que le dan, nosotros se lo estamos concediendo el que regrese a Comisión.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con punto de acuerdo. Perdón, Senadora Pilar Ortega, sonido en su escaño, ¿para qué efecto?

- LA C. SENADORA ORTEGA MARTINEZ (Desde su escaño): También para hechos, señor Presidente, qué pena que no me haya identificado, tenía buen rato con el micrófono encendido.

Simplemente para comenta,  a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que nosotras estamos en total rechazo a cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres, y por supuesto también seremos congruentes en este sentido..........

(17ª. Parte)

...que nosotras estamos en total rechazo a cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres, y por supuesto también seremos congruentes en ese sentido.

Pero también hacer manifiesto que este es un problema nacional, que no debe ocupar una agenda en lo específico y que se debe de trabajar por revisar las mejores políticas públicas y por revisar que estos exhortos, oposiciones que realice el Senado sean en términos globales, en términos generales y no con un sesgo político.

Simplemente para ello, Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se toman en cuenta sus manifestaciones. Una disculpa si no la dio su servidor y todos los miembros de la Mesa, y sólo por esa razón le di hechos porque el trámite ya había terminado.

-Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Jalisco a informar sobre el seguimiento y atención que se ha dado a la niña que dio a luz en enero pasado en el Hospital General de Occidente en Zapopan, Jalisco.

-Conforme lo dispone el artículo 277, Reglamento del Senado, y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al resolutivo del dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco, para que a través de las autoridades competentes brinden un informe pormenorizado a esta Soberanía sobre el seguimiento y atención que se ha dado a la niña que dio a luz el pasado 27 de enero en el Hospital General de Occidente en Zapopan, Jalisco, así como a su hija.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que diseñen y, en su caso, fortalezcan las políticas públicas orientadas a la prevención del embarazo de niñas y adolescentes, velando por el respeto del principio del interés superior de la niñez contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Es todo, señor Presidente.

-LA C. SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora Verónica Martínez, ¿con qué objeto? Sonido en su escaño, por favor.

-LA C. SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: (Desde su escaño) Con el objeto de referirme a estos dos puntos de acuerdo porque se está…

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Déjeme entonces primero ponerlo a discusión. Gracias.

-En consecuencia, está a discusión.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera para presentar el dictamen.

-Senadora Verónica, por favor. Denle sonido en su escaño.

-LA C. SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: (Desde su escaño) En este punto de acuerdo se da por sentado que no se han dado, no se han proporcionado los mecanismos de ayuda a la niña que en un momento dado el 27 de enero se creía que contaba con una edad que no la era, y que posteriormente se demostró que contaba con mayor edad.

Y se está asegurando que no se han hecho los mecanismos necesarios para fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención de embarazos de niñas. Y mi propuesta sería matizar el segundo punto y señalar: “El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, para que en caso de que no hayan diseñado y fortalecido las políticas orientadas a la prevención de embarazo de niñas y adolescentes, velando por el respeto del principio de interés, lo lleven a caso.

A mí me consta que el estado de Jalisco, y a partir del ascenso del gobernado actual se han fortalecido todo este tipo de políticas públicas a favor de las mujeres, de las niñas, de los adolescentes. Quien presentó el punto de acuerdo probablemente no tenga conocimiento de ello.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación entregada a la Mesa Directiva por parte de la Senadora y la someta a votación económica, si se admite a discusión.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Si fuera tan amable, señora Senadora, de explicarnos en qué consiste su propuesta.

-LA C. SENADORA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA: (Desde su escaño) Para modificar en el segundo punto de acuerdo, porque ahí pareciera y se asevera que no existen las políticas públicas y no se han fortalecido y no se han diseñado. Nada más para que en el supuesto o en el caso de que no se hayan diseñado se lleven a cabo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Trataré de interpretar su observación.

Entonces quedaría: El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, para que en el caso de que no se hayan diseñado las políticas públicas orientadas a la prevención del embarazo de niñas y adolescentes se realicen velando por el respeto del principio, del interés superior de la niñez, contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Es correcto? Gracias.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora. Sonido en su escaño, por favor.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Con todo respeto yo más bien pensaría que debemos de decir “para que se apliquen las políticas que están diseñadas nacionalmente para el control y la prevención del embarazo de adolescentes”, porque pues ya existen en todo el país, son de cobertura nacional.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Todavía no está a discusión. Y sí les pediría a las senadoras y senadores cuando hay propuestas que las tengan por escrito, porque si no esto, si lo extrapoláramos vamos a poder perder el control. Explique el contenido y sométalo a votación, en materia económica, si se admite a discusión, si se admite a discusión no habrá oradores sobre el tema.

Y le agradezco mucho, Senadora.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Nuevamente hago referencia a la propuesta para someterla a consideración del Pleno.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, para que en el caso de no existir las políticas públicas orientadas a la prevención del embarazo de niñas y adolescentes se instrumenten velando por el respeto del principio de interés superior de la niñez contenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite la discusión propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Si fueran tan amables de votar.

-Vuelvo a preguntar.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite la discusión, la propuesta de la Senadora.

-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no siente)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión. ¿Algún orador inscrito?

-Entonces sométalo a votación, si es de aprobarse, el dictamen modificado.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen propuesto con la modificación realizada.

-Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano…

(SIGUE 18ª PARTE)

… favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Quienes estén porque nos e admita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Es aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Por lo tanto queda aprobado el dictamen con sus modificaciones.

Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno a diseñar y fortalecer los mecanismos y estrategias tendientes a generar y difundir el uso responsable de las nuevas tecnologías, de la información y comunicación, como estrategia para combatir la pornografía infantil.

Conforme lo dispone el artículo 277 al Reglamento del Senado y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al resolutivo del dictamen.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que dentro de sus ámbitos de competencia diseñen y fortalezcan los mecanismos y estrategias tendientes a generar y difundir el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como estrategia para combatir la pornografía infantil.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad, a las secretarías de Seguridad Pública de las Entidades Federativas, para que a través del área correspondiente haban llegar a esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables un informe detallado sobre las acciones realizadas para combatir la pornografía infantil, particularmente por Internet.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PERSIDENTE CERVANTES ADNRADE: En consecuencia, está a discusión.

No se encuentra tampoco la senadora, otra vez, Hilda Flores ¿verdad?

Para el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido  Acción Nacional.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Subo a esta tribuna con la gran responsabilidad a partir de que asumí el compromiso para combatir la pornografía de niñas, niños y adolescentes.

Reconozco que alrededor de la infancia hay mucho trabajo y personas dedicadas a ello, pero considero que en el caso de este delito en particular, se hace poco considerando los niveles en que estamos de producción de este material a nivel mundial.

        Por eso agradezco que en la presentación de este punto de acuerdo me hayan acompañado senadoras y senadores de todos los partidos y que el día de hoy lo estemos discutiendo.

        Quiero compartir con ustedes que después de la presentación de este punto de acuerdo se llevó a cabo un foro en la Ciudad de Tijuana el pasado 4 de julio con una gran participación de la sociedad, de las organizaciones y de los medios de comunicación, muy interesados en cooperar.

        Mi recorrido por esta problemática me ha llevado a encontrarme con diferentes actores políticos, intelectuales de la industria, académicos, que inciten y tratar de cambiar las circunstancias alrededor de este tipo de pornografía.

        Las cifras que tenemos varían, según el indicador que se utilice. Pero es un hecho ineludible que en la dramática situación nuestro país es uno de los principales productores de pornografía de niñas y niños y adolescentes a nivel mundial, una grave situación para nuestro prestigio.

        Este crecimiento desmedido ha sido solapado por la falta de regulación específica sin entender con fuerza las particularidades de la pornografía en menores. Ahorita hablamos de la niña ésta que embarazan, como hay muchas, y mucho parte precisamente de estas cosas que se difunden en las redes.

        Tengo la consciencia de que este tipo de delito es parte de una línea transversal que toca diferentes factores. Pero también estoy consciente que en su contención y evaluación y solución dependerán de las acciones particulares que comprendan la lógica del delincuente, sus herramientas y las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelve.

        En los últimos 20 años los pasos normativos que hemos dado al respecto son mínimos, sólo han servido como contención, pero no han podido dar un cauce real a la solución de la pornografía infantil.

        La Ley de Trata de Personas, publicada el 14 de junio del 2012, brindó un marco jurídico sin precedentes en nuestro país. Pero como es también el caso del Código Penal, aún son limitados cuando se refieren a atacar este tipo de pornografía. Estoy hablando de la pornografía infantil, que es diferente a la otra pornografía.

        Las normas que tenemos son muy importantes, pero no combaten estratégicamente todo el negocio y la cultura a su alrededor.

        Es un mundo criminal y canalla que se envuelve desafortunadamente al amparo circunstancial de las tecnologías de la información y comunicación, desde un cuartucho en cualquier lado se puede hacer este tipo de crimen.

        Como lo he dicho reiteradamente en otras ocasiones, no se trata de satanizar la red. Estoy muy consciente que es una herramienta fundamental, lo que se intenta es concientizar de su uso y castigar a quienes se aprovechan precisamente para malos y perversos fines.

        Hoy estamos dejando aceleradamente los medios tradicionales de comunicación, hoy nos informamos y nos relacionamos también a través de Facebook, Google, Twitter y You Tube, como ustedes saben.

        Debemos luchar por mantener abierto el Internet y sus redes, en ese sentido también incluimos a los niños y adolescentes que puedan entrar, pero debemos preservar también su creatividad y que sea una herramienta para la igualdad, sin importar la condición económica e ideológica.

        Aprovechémoslas, pero nunca antes había tenido tanta capacidad precisamente la red para también admitir cosas perversas. Por eso habrá que ser suficientes maduros para reconocer que el mal uso que se les está dando a la tecnología de comunicación están incentivando el crecimiento desmedido de la pornografía con menores en nuestro país.

        El desarrollo tecnológico ha creado nuevas maneras de atentar contra nuestros menores y tenemos que estar conscientes para legislar coherentemente.

        UNICEF refiere que a través de revisar las disposiciones que penalizan las imágenes de abuso infantil en la red de los 196 países analizados, sólo 45 cuentan con la normatividad adecuada.

        En México el 78 por ciento de los niños, entre 11 y 18 años, usan el Internet con frecuencia y 9 de cada 10 han presenciado pornografía en la red.

        Estamos y entendemos que es un problema grave que no se termina con un exhorto. Sé que esto es una pelea permanente en contra de tabús, interés y corrupción.

        Se requiere legislar en esta materia estableciendo líneas para que las empresas que provén servicios digitales en línea estén precisamente viendo la manera de cómo evitamos este tipo de materiales que se dan. Cero impunidad para los acosadores.

        Habremos de trabajar en esa legislación y también buscar cooperación internacional, eliminar la disponibilidad y el acceso de imágenes de abuso infantil en la red, para lo cual debemos de trabajar de la mano con los proveedores de servicios de Internet.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, informo que su tiempo ha concluido, le rogaría que concluyera. Gracias.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Termino. Educar a los niños y a los jóvenes en torno de los beneficios de oportunidades que ofrece el Internet, pero también educarlos en lo que no deben hacer, mayor supervisión en los lugares públicos donde se ofrece el servicio de Internet, tanto con educadores como padres de familia darles instrucción sobre el manejo y administración de las redes.

        Yo estoy preparando una propuesta que tiene el objetivo de atender específicamente, eficazmente la pornografía de niños, niñas y adolescentes, recogiendo todas las observaciones en el proceso que he tenido de parte de ustedes.

        Quiero ver a mi país con bienestar y que ustedes sé que harían lo mismo, para eso necesitamos buenos ciudadanos que tengan salud y que tengan también valores morales.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senador, por favor, le pido respetuosamente si puede terminar.

        -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Un momento. Este cargo como senadores que nos da la oportunidad de hacer cargo por la infancia en México, lo debemos de aprovechar. Pongamos el mismo esfuerzo por la integridad y dignidad de nuestros niños y nuestras niñas y adolescentes. Y los invito a  todos ustedes a que acepten este dictamen.

        Muchas gracias.

        -EL C. SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias senador, qué amable……

(Sigue 19ª parte)

....  nuestras niñas y adolescentes, y los invito a todos ustedes a que acepten este dictamen. Muchas gracias.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, presidente. Para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA:  Muchas gracias, señor presidente; compañeras, compañeros senadores, evidentemente yo creo que todos coincidimos, este punto de acuerdo es de suma importancia, el asunto que trata no solamente debe preocuparnos, creo que todos consideramos que hay ocuparnos para encontrar pronto una solución en este contexto.

Y yo solicité señor presidente el uso de la palabra porque también presenté ante este pleno recientemente un punto de acuerdo en este mismo sentido, creo que hay que preocuparse  y ocuparse.

Y por eso puedo decir que la producción, el almacenamiento, la difusión de pornografía infantil sigue creciendo en México, y es un asunto que debemos de tener. Según datos publicados el pasado 17 de junio, inclusive México ocupa ya el aciago primer lugar mundial en difusión de pornografía infantil.

De acuerdo a esta cifras, las que proporciona la Procuraduría General de la República, en lo que va de este año se han detectado al  menos 12 mil 300 cuentas personales en el país desde las cuales se difunde pornografía infantil, ya sea en fotografía o en videos. 

Esta cantidad evidentemente que pone al país como primer lugar mundial en emisión de este tipo de material ilegal, es un asunto que urge detener.

Para nosotros lo más grave del asunto, es que según la información de la propia Procuraduría solo se han iniciado 130 averiguaciones previas contra pedófilos, alcanzado únicamente la patética cifra de tres sentencias condenatorias. 

Según la licenciada “Nely Montealegre”, Fiscal Especial de la PGR para delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, el conteo se empezó desde el año 2010, este año se detectaron 580 cuentas; para el 2011, la cifra había aumentado a más de tres mil, y en el 2012, se detectaron más de siete mil cuentas. 

Compañeras y compañeros en lo que va del 2013 ya se suman más de 12 mil 300.  Es un crecimiento pasmoso, es un crecimiento preocupante, exponencial y que no puede más que encender los focos rojos de esta soberanía, y espero también del gobierno federal.

El estudio realizado en el año 2000, me quiero referir al también denominado Infancia Robada, niñas y niños víctimas de explotación sexual en México, coeditado por la UNICEF y otros organismos similares, estimaba que alrededor de 16 mil niñas, niños y adolescentes habían sido utilizados en prácticas de prostitución, de pornografía, de turismo sexual, y tráfico con fines de explotación sexual. Esto es el 0.4 por ciento de la población infantil, esta cifra, mucho me temo, y a la luz de los datos que ahora surgen, no puede más que haber crecido en la misma proporción.

Por eso vengo aquí a esta tribuna a decirles, compañeras y compañeros senadores que no podemos, además olvidar que México firmó el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, eso sucedió el siete de septiembre del año 2000 mil, y los ratificó el 15 de marzo del 2002.

Este protocolo establece la obligación de los estados parte de presentar un informe al Comité de los Derechos del Niño con la información sobre las medidas que han tomado para cumplir las disposiciones de este protocolo.

En esta tesitura resulta pues apremiante que como lo plantea el dictamen, sometido a nuestra consideración, que los tres órganos de gobierno de la república fortalezcan los esfuerzos institucionales con el claro impacto presupuestal que esto debe conllevar para hacer frente a esta tan ominosa circunstancia.  Muchas gracias, senador presidente.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se aprueba, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo.

Se recibió de la Cámara de Diputados el expediente de las aprobaciones de los Estados y el proyecto de Declaratoria de Aprobación, que realizó está Cámara a proyecto de decreto por el que se reforma la fracción vigésima primera del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:  Consulto a la asamblea, en votación económica si se autoriza que se integre a la agenda de hoy el asunto referido por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

.-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia solicito a la secretaría realice el escrutinio correspondiente, a efecto de dar fe de la mayoría de votos que aprueba el decreto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente.  Se da fe de los votos emitidos por los siguientes Congresos estatales de las siguientes entidades federativas:  Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En consecuencia, se han emitido 19 votos aprobatorios de Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción vigésima primera del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Les solicito ponerse de pie a efecto de dar solemnidad a la Declaratoria de Reforma Constitucional.  Senadores, les solicito ponerse de pie. (TODOS DE PIE).

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computados los votos aprobatorios de la mayoría de las Legislaturas Estatales, la Cámara de Senadores declara se aprueba el Decreto por el que se reforma la fracción vigésima primera del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Ejecutivo Federal para su publicación. Por favor de sentarse. Gracias a ustedes.  (Aplausos).

Solicito a la secretaría de cuenta con la recepción de diversas comunicaciones que nos remite la Secretaría de Gobernación.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Informo a la asamblea que se recibieron de la Secretaría de Gobernación oficios con los que remite los informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de la Defensa Nacional; de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Son todos los informes recibidos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Se tienen por recibidos y se instruye a la Secretaría Parlamentaria distribuir los ejemplares a las senadoras y a los senadores. 

Informo a la asamblea que se recibió de la Secretaría de Gobernación la propuesta de ternas de siete comisionados, que hace al titular del Poder Ejecutivo Federal, para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica si se autoriza que se integre a la agenda de hoy el asunto referido por la presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).....

(Sigue 20ª. Parte)

. . . que se integre en la agenda de hoy el asunto referido por la Presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia,  la propuesta de ternas que somete al Senado de la República el Titular del Poder Ejecutivo Federal, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, de Estudios Legislativos Primera, y Estudios Legislativos Segunda, y para opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

        Las Comisiones señaladas son las mismas que se ocuparon del dictamen del Proyecto d  Ley de Víctimas.

        Sonido en el escaño del Senador Fayad.

        ¿Para qué efecto?

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Nada más para solicitarle se turne también a la Comisión de Seguridad Pública, por índole de la materia, señor Presidente. 

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se le concede para opinión.

        Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con Punto de Acuerdo por el que se invita al Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad a una reunión de trabajo en esta Comisión.

        Conforme lo dispone el artículo 277 del Reglamento del Senado, y debido a que el dictamen se encuentra publicado en la gaceta del Senado de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a resolutivo del dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República invita al Director General del Consejo Nacional  para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad a una reunión de trabajo con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Está a discusión y no habiendo senadores y senadoras inscritas, someta, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar a la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Es probado, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

        Compañeros senadores, les informo que los demás asuntos inscritos el día de hoy se turnarán a comisiones, los senadores que deseen mantener inscritos asuntos, sólo deben hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria, las efemérides en pronunciamiento del apartado de la agenda política inscritos en el orden del día se integrará al Diario de los Debates.

        Se levanta la sesión.

        Senadora Dolores Padierna, Senador Fayad, sonido en su escaño.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Solicitarle, Presidente, se mantenga el primer punto de acuerdo que estaba agendado para el día de hoy para la siguiente sesión si fuera tan amable.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna, para presentar proposición con Punto de Acuerdo sobre el conflicto de Siria.

        Senadora Arriola, sonido en su escaño.

        -LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO: Sí, señor Presidente, para que se mantenga el punto de acuerdo que tengo.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se toma nota, por lo que entiendo todos.

        Le pido a la Secretaria Parlamentaria hable con todos los senadores que estaban listados y nada más lo corrobore.

        Senador Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

        Nada más preguntarle, porque el siguiente punto del orden del día no es precisamente el que se va a presentar en este momento, sino que se varió la agenda.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulté a la Junta de Coordinación y a todos los coordinadores  para esta modificación, ella va a hacer uso de la palabra, todos los demás se van a inscribir para el siguiente día y se tomó el acuerdo de levantar la sesión.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Perdón, es que no sabía.

         -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Le agradezco la comprensión. Esta mesa nunca será autoritaria, siempre estará en contacto con todos los órganos  de gobierno del Senado de la República.

        Senadora, tiene uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias Presidente.

        Senadoras, senadores, vengo a poner a su consideración un exhorto al Presidente de los Estados Unidos  Barack Obama, que recibió el Premio Nobel de la Paz, a que reconsidere en sus intenciones de invadir la República Arabe Siria, Estados Unidos no es el policía del mundo, no es dueño de los demás países, nada lo faculta a decidir unilateralmente quién vive y quién muere, quién gobierna y quién no en los distintos países del planeta.

        Tenemos todos los congresos y gobiernos del mundo, qué hacer valer el derecho internacional que haya procedimientos y criterios que establece la ONU para buscar soluciones políticas a los conflictos,  y exhortar también al Congreso de los Estados Unidos que se instala el próximo lunes a que rechace esa idea de atacar a Siria con aviones tripulados y misiles, ya que el resultado de ellos sería la exacerbación de la violencia, que rechace el dictamen de la Comisión de Seguridad del Senado, de los Estados Unidos, que autoriza  a Barack Obama a intervenir militarmente en Siria.

        El Congreso Estadounidense, tampoco es el Congreso del mundo.

        El conflicto en Siria es altamente complejo, inició en marzo de 2011 cuando un grupo de opositores se insurreccionaron contra su gobierno en Siria apoyados por la Organización Al Qaeda.

       

Sin embargo, esos grupos opositores a su gobierno fueron reforzados por Estados Unidos que les envió ayuda financiera militar e incluso pago de mercenarios.

        Cuando Estados Unidos indebidamente se mete al conflicto y apoya a una de las partes, dejó de ser un asunto de un país y se regionalizó, se internacionalizó con consecuencias gravísimas para la estabilidad global, es necesario detener ese conflicto, impedir su internacionalización y buscar vías pacíficas para su solución y hacer uso de la política y no hacer uso de la fuerza en la búsqueda de las soluciones.

        Ahora Barack Obama está forzando a un ataque militar  contra Siria, argumentando que el gobierno Sirio uso armas químicas contra la población civil sin que aún hayan terminado las investigaciones de la ONU.

        Y en efecto, el 21 de agosto pasado en las afueras de Damasco, hubo un ataque con gases tóxicos, pero no existen todavía las pruebas de la autoría y continúan las investigaciones, pero quién sea que haya sido es un hecho grave y condenable, usar armas químicas  lo prohíbe el derecho internacional, además que provocó la muerte de personas inocentes    y no podemos más que reprobar y condenar esas agresiones, pero ahora se propone enviar aviones tripulados, los famosos drones y  lanzar misiles en puntos neurálgicos de Siria, lo cual provocará mayor muerte de inocentes y un baño de sangre inútil y evitable si los gobiernos  y los congresos del mundo hacemos nuestra tarea, usar artefactos mortíferos, d potencia, de la potencia de la potencia norteamericana sobre otro país, también es un hecho condenable e inaceptable, a la violencia y la muerte no se le puede responder con más violencia y más muerte, debemos hacernos eco del llamado de Ban Ki Moon, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas que, ante las presiones para que haya un ataque militar contra Siria, recomienda, tomar en cuenta, primero  un impacto de la acción bélica sobre los esfuerzos que hacen ellos por evitar un mayor baño de sangre en facilitar la solución política del conflicto y evitar acciones militares.

        Nos preocupan las declaraciones tímidas y ambiguas del Gobierno Mexicano, habría que hacernos eco del artículo 89 de nuestra Constitución donde están señalados los principios  en materia de política exterior.

        México es un país pacifista, ha impulsado siempre procesos de paz en la solución de conflictos internacionales, el Canciller Mexicano está obligado a demandar con toda firmeza el . . .

(Sigue 21ª parte)

…de conflictos internacionales.

        El canciller mexicano está obligado a demandar, con toda firmeza, el restablecimiento de la paz en Siria, y rechazar terminantemente la intervención militar de Estados Unidos en ese país.

        Estados Unidos ha tenido, desde hace mucho tiempo, el interés de invadir Siria. Ese país tiene puertos por donde cruza el comercio de Occidente y Oriente, y por lo tanto su ubicación militar es también estratégica.

        Es decir, geopolíticamente su emplazamiento territorial es determinante, y lo que pudiera estar ocurriendo es el de exacerbar la violencia con el único objetivo de apropiarse de ese país estratégico.

        Por eso el Presidente Norteamericano está presionando a su propio Congreso para que lo autorice a una acción de invadir ese país.

        Las reacciones de otros países no se han dejado esperar.

        Irán ya ha dicho que respaldará a Siria, si Estados Unidos la ataca.

        Rusia ya envió barcos de guerra al Mar Mediterráneo.

        El Parlamento Inglés rechazó la participación de Gran Bretaña en un ataque militar.

        Francia, aliada de Estados Unidos, está dispuesta a intervenir Siria.

        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Senadora, le pido que concluya, por favor.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Concluyo haciendo el siguiente exhorto.

        Primero.- El Senado de la República condena energéticamente el uso de todo tipo de armas químicas en contra de la población civil en la República Árabe Siria, particularmente en lo hechos ocurridos el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, en que murieron al menos mil 400 personas.

        Segundo.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a Barack Obama, quien recibió el honroso Premio Nobel de la Paz, a que reconsidere en su estrategia de ofensiva militar en contra de la República Árabe Siria, y reoriente sus esfuerzos al desarrollo y a la paz mundial, respete lo establecido en el derecho internacional, y se apegue al principio de respeto a la soberanía de las naciones.

        Tercero.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Congreso de los Estados Unidos de América, para que rechace la propuesta de ofensiva militar en contra de la República Árabe Siria, y se pronuncie por impulsar el diálogo que permita construir un acuerdo entre las diferentes partes en conflicto y que pueda traducirse en una paz duradera para el pueblo Sirio y el mundo.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Le agradezco mucho la oportunidad. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Dolores Padierna Luna.

        Como ha sido solicitado de urgente resolución, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea si autoriza que se dé el trámite señalado por nuestro reglamento interno.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Como no es autorizado para su discusión, se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

        A continuación, se recibieron 3 puntos suscritos por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los cuales  --pido a la secretaría--  dé lectura de los mismos.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Primer acuerdo.- En los términos…

        -EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora, un momento, por favor.

        -Está solicitando la palabra el Senador Teófilo Torres Corzo.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO (Desde su escaño): Para preguntarle ¿Si el turno es a Asia-Pacífico? O no entendí.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Sí! Asia-Pacífico.

        -EL C. SENADOR TEOFILO TORRES CORZO (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        -Termine la secretaría con los asuntos en cartera.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        Primero acuerdo.- En los términos del párrafo V, del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, son miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, los siguientes senadores:

        Senador Emilio Gamboa Patrón,

        Coordinador del Grupo Parlamentario del

        Partido Revolucionario Institucional.

        Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez,

        Coordinador del Grupo Parlamentario de

        Acción Nacional.

        Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta,

        Coordinador del Grupo Parlamentario del

        Partido de la Revolución Democrática.

        Senador Jorge Emilio González Martínez,

        Coordinador del Grupo Parlamentario del

        Partido Verde Ecologista de México.

        Senador Manuel Bartlett Díaz,

        Coordinador del Grupo Parlamentario del

        Partido del Trabajo.

Senador Miguel Romo Medina,

Integrante del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo,

Integrante del Grupo Parlamentario del

Partido Revolucionario Institucional.

Senador José María Martínez y Martínez,

Integrante del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

Consulte  --por favor--  a la Asamblea si es de aprobarse el presente acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

Comuníquese el mismo.

Continúe con el siguiente punto, que es un acuerdo también de la Junta de Coordinación Política.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Acuerdo.

Primero.- El Senador Aarón Pozos Lanz, asume la Presidencia de la Comisión de Administración, en sustitución del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien se integra como secretario de la citada comisión.

Segundo.- El Senador Miguel Angel Chico Herrera, asume la Presidencia de la Comisión de Reforma del Estado, en sustitución del Senador Manuel Camacho Solís, quien se integra como secretario de la citada comisión.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Consulte  --por favor--  a la Asamblea si es de aprobarse este acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones, comuníquese el mismo.

Dé lectura al tercer acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Acuerdo.

UNICO.- Se designa al Senador Luis Armando Melgar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como integrante de la Comisión Especial Sur-Sureste, y del Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Consulte  --por favor--  a la Asamblea si es de aprobarse el presente acuerdo.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

Comuníquese el mismo.

Informo a la Asamblea que se recibió de la Junta de Coordinación Política el Calendario de Sesiones para el Primer Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio, esta Asamblea se da por enterada y se remitirá copia a la Cámara de Diputados, se ordena su publicación en la Gaceta del Senado.

Las efemérides y pronunciamientos del apartado de la agenda política inscritos en nuestro Orden del Día se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de septiembre, a las once horas.

(Se levantó la sesión a las 14:55 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1389